revista pupi dic 2012

6
La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos la bienvenida a nuestra revista mensual Conectados con Pupi y Lila. En ella usted encontrará una variedad de secciones y ayuda a su labor docente. Tales como: información, noticias, sitios de interés y material imprimible para complementar sus actividades pedagógicas. Tema del mes: Costumbres navideñas. ¿Te has preguntado cuántas tradiciones navideñas que practicamos en Chile son compartidas en el resto del mundo?... Pensemos por ejemplo en los adornos. T anto en el interior de la casa como en su exterior, encontramos luces y guras de variados colores y formas que iluminan desde el árbol has- ta las fachadas de ventanas y puertas. En otras, colocan un pesebre con una estrella para recordar el nacimiento de Jesús. A esto podemos agregar las particularidades de algunos países como Fin- landia, donde además cuelgan guirnaldas con banderas de diferentes paí- ses en el árbol navideño, como símbolo de hermandad. En Irlanda en tanto, el día de noche buena se coloca una vela blanca a la entrada de la casa o en alguna ventana, con el propósito de dar la bienvenida, a la Sagrada Familia. Otras costumbres podemos relacionarlas con la comida. En Chile el tradi- cional “Pan de Pascua”  es infaltable durante el mes de diciembre. El origen del Pan de Pascua se remonta al año 1329 en un pequeño pueblo alemán llamado Naemburg/Seale, donde sus “habitantes se reunían en torno a la mesa, para celebrar la navidad y degustar el Atollen o Christollen, que signica Pan de Cristo.1  En Chile, existen antecedentes de que “el primer Pan de Pas- cua llegó hace más de 50 años. Era conocido como Panetone y era de origen ita- liano. Consistía en una masa de 15 centímetros de alto, d e textura porosa y suave con gusto a frutas cítricas”  2  En la actualidad, el pan de pascua chileno se caracteriza por llevar pasas, almendras, nueces y fruta contada y sirve de acompañamiento a la tan conocida bebida denominada “Cola de Mono”. En realidad, son muchas las costumbres que podemos encontrar en esta fecha. Sin embargo, lo más relevante es considerar que el n último es preparar un ambiente especial en cada hogar y país, con el propósito de compartir con las personas que más queremos. Por eso les deseamos una ¡Muy Fe liz Navidad! par a ustedes y sus familias. 1 En “Historia del pan ” ubicado en la página: http://www.lefersa .cl/histopan. html 2 Ibid, P an italiano- diciembre 2012 · Ediciones SM · Publicación Nº 7 Mural Lanzamiento Proyecto Sé.

Upload: michael-nicholson

Post on 27-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Pupi Dic 2012

7/25/2019 Revista Pupi Dic 2012

http://slidepdf.com/reader/full/revista-pupi-dic-2012 1/5

La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos la bienvenida a nuestrarevista mensual Conectados con Pupi y Lila. En ella usted encontraráuna variedad de secciones y ayuda a su labor docente. Tales como:información, noticias, sitios de interés y material imprimible paracomplementar sus actividades pedagógicas.

Tema del mes: Costumbres navideñas.

¿Te has preguntado cuántas tradiciones navideñasque practicamos en Chile son compartidas en elresto del mundo?... Pensemos por ejemplo en losadornos. Tanto en el interior de la casa como en suexterior, encontramos luces y figuras de variadoscolores y formas que iluminan desde el árbol has-ta las fachadas de ventanas y puertas. En otras,colocan un pesebre con una estrella para recordarel nacimiento de Jesús. A esto podemos agregarlas particularidades de algunos países como Fin-

landia, donde además cuelgan guirnaldas con banderas de diferentes paí-ses en el árbol navideño, como símbolo de hermandad. En Irlanda en tanto,el día de noche buena se coloca una vela blanca a la entrada de la casa o enalguna ventana, con el propósito de dar la bienvenida, a la Sagrada Familia.

Otras costumbres podemos relacionarlas con la comida. En Chile el tradi-cional “Pan de Pascua”  es infaltable durante el mes de diciembre. El origendel Pan de Pascua se remonta al año 1329 en un pequeño pueblo alemánllamado Naemburg/Seale, donde sus “habitantes se reunían en torno a la

mesa, para celebrar la navidad y degustar el Atollen o Christollen, que significa

Pan de Cristo.” 1 En Chile, existen antecedentes de que “el primer Pan de Pas-

cua llegó hace más de 50 años. Era conocido como Panetone y era de origen ita-

liano. Consistía en una masa de 15 centímetros de alto, de textura porosa y suave

con gusto a frutas cítricas”  2 En la actualidad, el pan de pascua chileno se

caracteriza por llevar pasas, almendras, nueces y fruta confitada y sirve deacompañamiento a la tan conocida bebida denominada “Cola de Mono”.

En realidad, son muchas las costumbres que podemos encontrar en estafecha. Sin embargo, lo más relevante es considerar que el fin último espreparar un ambiente especial en cada hogar y país, con el propósito decompartir con las personas que más queremos. Por eso les deseamosuna ¡Muy Feliz Navidad! para ustedes y sus familias.

1 En “Historia del pan” ubicado en la página: http://www.lefersa.cl/histopan.html

2 Ibid, Pan italiano-

diciembre 2012 · Ediciones SM · Publicación Nº 7

MuralLanzamiento Proyecto Sé.

Page 2: Revista Pupi Dic 2012

7/25/2019 Revista Pupi Dic 2012

http://slidepdf.com/reader/full/revista-pupi-dic-2012 2/5

La biblioteca Este mes le recomendamos dos excelentes títulos de Literatura Infantil para primeros lectores:

Un deseo para Alberto, María Teresa Ferrer Serie Azul de El Barco de Vapor 

¿Qué le pedirías a un sapo mágico que ofrece concederte un deseo? ¿Un avión, súper poderes,el tesoro extraviado de un pirata? Después de mucho pensarlo, Alberto se decidirá por algo queno lo hará más rico ni más fuerte ni más poderoso, pero que cambiará el destino del sapo mágico

para siempre. 

Se vende papá, Care Santos Serie Azul de El Barco de Vapor 

¿Qué pasa cuando tu padre, al que echas tanto de menos, vuelve de repente? ¿Y si además te diceque va a tener todo el tiempo del mundo para estar contigo? ¿Y si encima te regala una mascotay decora tu casa como castillo medieval? A Nora le pasa todo esto y, sin embargo, no está nadacontenta. Tiene que hacer algo y rápido. Menos mal que su amigo Óscar es todo un experto eninventar planes geniales.

Esta es una nueva aventura de los protagonistas de Se vende mamá, libro con el que Care Santosdefiende que la imaginación y el cariño son las mejores herramientas para resolver los problemasfamiliares.

Le recomendamosInformación respecto a la historia y características de los juegos

tradicionales chilenos. También incluyen imágenes e ilustraciones.

www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/

historia-geografia-y-ciencias-sociales/identidad-y-diversidad-

cultural/2010/12/45-1590-9-historia-de-la-navidad.shtml

www.elhuevodechocolate.com

Esperamos que este dato sea de utilidad. Si quiere compartir

algún dato de interés, no dude en escribirnos a:

[email protected]

 

Material imprimible

  Pinta y arma junto a Pupi este

hermoso pesebre.

  Prepara estas exquisitas galletas

de navidad y pinta a Pupi.

Page 3: Revista Pupi Dic 2012

7/25/2019 Revista Pupi Dic 2012

http://slidepdf.com/reader/full/revista-pupi-dic-2012 3/5

Page 4: Revista Pupi Dic 2012

7/25/2019 Revista Pupi Dic 2012

http://slidepdf.com/reader/full/revista-pupi-dic-2012 4/5

1  Pinta y arma junto a Pupi este hermoso pesebre.

Material imprimible

Page 5: Revista Pupi Dic 2012

7/25/2019 Revista Pupi Dic 2012

http://slidepdf.com/reader/full/revista-pupi-dic-2012 5/5

Material imprimible

Receta para galletas navideñas 

Ingredientes: 4 tazas de harina

  1 taza de azúcar  250 gr. de mantequilla  2 huevos  1 Pizca de sal  Miel o jengibre a gusto

 Para decorar:

  1 clara de huevo y azúcar flor

  (para glacé)  Pelotitas de colores

Preparación

1. Batir el azúcar flor con la mantequilla, luego agregar los huevos sin dejar de batir.2. Incorporar la harina, la pizca de sal y la miel y/o jengibre. Dejar reposar por una hora antes de amasar.3. Estirar la masa bien delgada y cortar con moldes navideños.4. Llevar a horno suave por 10 a 12 minutos. * Para preparar el glacé se debe mezclar la clara de huevo con el azúcar flor hasta formar una pasta espesa. Luego esparcirlas

sobre las galletas e incorporar las pelotitas.

2  Con la ayuda de un adulto prepara estas exquisitas galletas de navidad y pinta a Pupi.