revista prisma 2

30

Upload: rodrigo-merida

Post on 11-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA NUEVA ALTERNATIVA EN MAGAZINES DE ANTOFAGASTA

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA PRISMA 2
Page 2: REVISTA PRISMA 2

Ed i tor ia lHaití, la conspiranoia y su historia bajo los escombros

Por Albaniña López V.

Que hay unas antenas en Alaska que emiten ondas súper híper podero-sas a la ionosfera, que éstas fue-

ron encausadas a Puerto Príncipe y que eso provocó el terremoto del pasado 12 de enero y que este sería una más de las calamidades ocurridas en el último tiempo, llámense huracanes, sequías, nevadas, tormentas, inundaciones y todo lo que ca-lifique para acabose de mundo, que otros más suspicaces también podrían llamar ca-lentamiento global.

Todos estos efectos habrían sido provo-cados por adivinen quién. Sí, los Estados Unidos de Norteamérica. La conspiranoia -a estas alturas bien conocida por todos- se-ñala que estos hechos serían parte de las pruebas que se le hacen al HAARP (High Frecuency Army Auroral Research Pro-gram), arma que además de provocar los

efectos antes mencionados, también podría afectar la mente humana. De terror.

Sin embargo, la historia de Haití, está lejos de ser parte de una volada imaginativa. Esa historia está marcada por la desesperanza, por la colonia, por la riqueza y luego la de-vastación, por la terrible baja demográfica y luego la sobrepoblación. También está mar-cada a fuego por la esclavitud y la rebeldía de su gente.

Esa historia, es ajena a cualquier conspira-ción y lamentablemente es la que hoy tie-ne sumido al país más pobre de América, una situación que ni siquiera podríamos de-nominar miserable. Parece una ironía que este país, con nombre de paraíso tropical, está destinado a vivir, bajo los escombros de su propia historia.

Page 3: REVISTA PRISMA 2

Pioneros

Delia Palma MartínezLorena Fonseca IllanesAlbaniña López VegaAlejandra Oliveres

María Luisa RodríguezEditora

Rodrigo Mérida MuñozGestor

Cotizaciones, Artículosy Trabajos

E-Mail: [email protected]

Cel: 9-22.300.90 7-49.583.61

Pi lotos

Índ ice

Sombreros: Mil estilos diferentes

Como Te Vistes: Voyerismo sin culpas

MAwash i : “Somos un h íbr ido re- loco”

Amor Sin Escalas: Vuelo Interior

Mundano: Una Apuesta Segura

Geiser del Tatio: El desierto desde las Alturas

EntrevistaTulipán: El atrevimiento del diseño.

Contactos

Saliente y Entrante: Las apreciaciones del cambio de gobierno.

J C R E T S: Juán Troncoso en Retrato Digital

Page 4: REVISTA PRISMA 2

¿Y qué me pongo?

Page 5: REVISTA PRISMA 2

Por María Luisa Rodríguez T.

Invierno o verano, el sombrero guarda la ma-gia de los mil estilos si lo sabes combinar. En el último tiempo, los más famosillos llevaron en sus cabezas los mejores diseños de este accesorio, y desde ese momento, el sombre-ro volvió a ser adquirido en masa por hom-bres y mujeres, y les aseguro que esta tem-porada marcará la tendencia de la moda.

El sombrero es uno de mis accesorios prefe-rido, sus formas y estilos pueden cambiar ro-tundamente una tenida y llamar la atención de todos. Como mi colección no ha crecido mucho en el último tiempo, este año mi meta es adquirir aquellos sombreros que den un toque especial a mis prendas, como la colec-ción de Coco Channel, que presentó hermo-sos sombreros panameños de lana.

Para adquirir un buen sombrero, les tengo algunos consejos útiles. Primero, debes con-siderar la ocasión en la que lo usarás, el ma-terial de fabricación, -como lana, piel, fieltro, cuero o paja-, su tamaño y los detalles que posea. Pero lo más importantes es la forma de tu cara. Para rostros pequeños, los más discretos, y para los hombres con rasgos an-chos, la mejor opción son los fedora, usados de lado.

En mis búsquedas por internet, SNOG Tien-da On line, me mostró lo que estaba buscan-do. Boinas, panameños, fedoras, pamelas, gorras y todo tipo de sombreros exclusivos con diseños innovadores y de calidad, todo traído desde Argentina, Europa y Estados Unidos hasta la puerta de tu casa.

Además de verte bien, uno de estos som-breros te ayudará a cambiar tus looks cons-tantemente. Todo dependerá de la ropa que lleves y la ocasión en que lo uses. Te invito a elegir un sombrero que vaya con tu per-sonalidad y que dará un toque especial a tu estilo otoñal.

SOMBREROS

Mil Estilos Diferentes

www.tiendasnog.com

Page 6: REVISTA PRISMA 2

Tecnolof i l ia

2.Sony Ericsson Satio.La alternativa completamente touch de esta marca ya está en la calle, entregándonos como siempre una experiencia satisfactoria. En el último tiempo la telefonía no ha innovado mucho más allá de acercarse cada vez más a un computador. En el caso de Satio, aumenta su capacidad y los mega-pixeles de la cámara a 12.1. Si a eso le sumamos el navegador WI-FI y GPS, estamos frente a un completísimo -todo en uno- para el bolsillo. Cada vez estamos más cerca del notephone. Su pantalla de 3,5 pulgadas entrega todo el control del teléfo-no para tu dedo.

1.Apple iPadEste era el eslabón perdido entre el notebo-ok y el iPod. A fines de enero Steve Jobs anunció el iPad como el estandarte de Apple para el 2010. Este producto tiene una pan-talla multi-touch de 9,7 pulgadas con capa-cidad de almacenamiento de 16,32 y 64Gb, con conectividad 3G y WI-FI. La batería tiene una duración de diez horas y es compatible con todas las aplicaciones descargadas para el iPod Touch. ¿Cuál es la real gracia de este aparato? Impedir que vayas quedando ciego por las pantallas tan pequeñas de los otros modelos.

3.Wacom Bamboo Fun TabletEsta es una herramienta ideal para los inquietos con el diseño y las fotos. Es una plataforma que permite modificar fotografías y realizar dibujos con alta fidelidad de lo que va creando tu mano. El propósito es transmitir las mismas ideas que dibujarías en un bosquejo de papel y lápiz a una plataforma donde puede quedar en formato jpg. El Bamboo Fun viene con licencias de Photoshop para plasmar tus creaciones, incluso reconoce la escritura. Sin embargo, para ampliar más sus po-tencialidades, permite controlar todas las funcio-nes de Windows o MacOS con el fin de permitir el descanso de las manos.

12

3

Page 7: REVISTA PRISMA 2

Voyerismo sin culpas

Son millones las veces en que he-mos visto a personas en la calle y las hemos mirado con odio porque

nos cautiva la forma en que andan ves-tidas. Las ganas de preguntarles dónde compraron la tenida, nos agobia, pero de puros orgullosos no lo hacemos. Para fortuna nuestra encontré un sitio en inter-net, donde podemos llevar a cabo ese vo-yerismo estético sin culpas y donde ade-más puedes participar, sacando pica de tus mejores pintas.

www.comotevistes.cl Es una página web con estructura de red social, en la que cualquiera puede enviar sus fotos con las mejores tenidas y el resto de integrantes de la comunidad, votarán si les gustó tu look. Es un circo romano de la moda, pero nada cruel, ni con sacrificios, sino más bien una autoreferente guía de estilos.

Pero si lo que estás buscando es un gurú con soluciones para mejorar tu facha, también está la posibilidad de entrar a la sección de tendencias, en la que en-contrarás referencias de lo que se está llevando cada temporada. Aunque la pre-gunta consecuente sea ¿Sirve para Anto-fagasta?, claro que sí, pues entrega datos de boutiques online, tanto para hombre como para mujeres, una opción segura para realizar compras.

Ya está bueno de queja, que en la ciudad las alternativas para vestirse no van más allá de las grandes tiendas o boutiques que traen ropa argentina. Internet es la herramienta, para diseñar tu vida como quieras.

Por Rodrigo Mérida M.

Page 8: REVISTA PRISMA 2

¡No qu iero je fes !

Cada diseño es un atrivimiento para Paula y Vilma Barrera. Dos hermanas que han tomado la creatividad como una filosofía de vida, cada una desde su área. Vilma es periodista e incansablemente busca trasmitir las ideas de Bazar Tulipán. Paula es diseñadora gráfica, y gracias a ello, despliega todo el mundo creativo en prendas de vestir que no tienen límites en edad, tem-porada y estilo. Aunque suene extraño, la moda no es su manual, sino la innovación. El encanto se respira desde la puerta de la tienda, todo se convierte en una experiencia sensorial. Los colores inundan la vista, los aromas livianos que entran con la brisa desde el balcón, maravillan y cautiva.

EL ATREVIMIENTO DEL DISEÑOTulipan

Page 9: REVISTA PRISMA 2

Entrev istaPor Rodrigo Mérida M.

¿Cómo y cúando nace la idea de Tuli-pan?

Vilma: Tulipán nace el 14 de diciembre del 2008. Desde hace mucho tiempo veníamos haciendo carteras. Cuando Paula se fue a EE.UU. a estudiar, me mandaba ropa y yo la vendía. A su regreso nos surgió la idea.

¿Por qué el nombre?

Paula: Mira tulipán nace como una idea bien al aire en realidad, se nos ocurrió y punto. Es un nombre de fantasía.

¿Qué roles cumple cada una en el ne-gocio?

Paula: Yo reali-zo los diseños y me encargo de los números también. Vilma es quien se ocupa más de la parte relacio-nes públicas, publicidad y organización de eventos.

¿Qué las distingue de otras boutiques?

Vilma: Nuestro objetivo es hacer prendas únicas, es decir, nunca repetimos el mismo modelo de una falda por ejemplo, por último cambiamos el color, pero siempre es exclu-sivo. Además tratamos de ir incorporando ropa de otros diseñadores de Antofagasta y otras cosas como accesorios, elementos de decoración, siempre manteniendo el sello que las cosas sean únicas y que provengan de gente con ideas innovadoras. Creemos que es algo que faltaba aquí, las personas vienen preguntando de dónde traemos la ropa, y cuando les decimos que es diseñada y confeccionada acá, les cambia la cara ra-dicalmente.

¿Cómo es el proceso creativo de las pren-das?

Paula: En realidad no tengo como un pro-ceso creativo definido, porque si bien estu-dié diseño nunca lo hice específicamente en

vestuario. Entonces no te podría decir que mi ropa está influenciada en algún estilo o tendencias, simplemente nace.

Muchas veces tengo una idea y cuando llego al taller digo “voy a hacer diez faldas con un corte específico”, finalmente las hago todas distintas en colores y los detalles, por lo tan-to es un proceso que evoluciona en el traba-jo mismo.

Vilma: Además tratamos de hacer ropa sin fi-jarnos en la temporada o edad y mucho me-nos en lo que está de moda. Si hacemos una

falda la idea es que la p u e d a n usar en i n v i e r n o o verano, todo de-pende de

qué le agreguen o quiten. Por otra parte, está el tema de la edad, la idea para noso-tras es atreverse y si algo te sienta, usarlo.

¿Qué inconvenientes han visto en el mer-cado antofagastino?

Vilma: Primero cuando estábamos en otro local por Eduardo Orchard, teníamos el pro-blema de la ubicación, nos hacíamos cono-cidas nada más que por el boca en boca, las amigas de mis amigas visitaban la tienda y nos dábamos vuelta en eso. Por eso nos di-mos cuenta que debíamos cambiarnos a un lugar más visible.

En cuanto a la gente, es difícil sacarlos de la rutina de comprarse ropa en las grandes tiendas o del mall, y si bien hay otras tiendas pequeñas dentro de la ciudad generalmente traen ropa de Santiago o Argentina, y que eso es más de lo mismo.

¿Cuáles son las proyecciones a corto, mediano y largo plazo?

Paula: Nuestra principal meta es seguir en esto, y sobre todo que Tulipán se consoli-de como marca. Por ejemplo, cuando llamen

“Queremos que algún día se hable de nosotras como lo hacen del Va-

ticano o de Zara”.

Page 10: REVISTA PRISMA 2

a la gente por teléfono y estén aquí, diga: “Estoy en Tulipán” y que sepan donde es y no solamente respondan: “Ah estoy en una tienda por ahí”.

Vilma: Además, queremos consolidarnos con las ferias de diseño que han sido súper fructíferas, cada vez llegan más jóvenes con ideas nuevas y buenas, lo que nos pone muy contentas, al darnos cuenta que hay gente haciendo trabajos distintos, igual que noso-tras. En ese sentido la tienda atrae gente con onda y además creativa, eso se agradece.

¿Cuál es el aporte a la vida urbana que hace Tulipán?

Paula: Esencialmente el aporte que hacemos es un poco lo que te decía antes. Ayudar a la gente a sacarse el estigma de los malls, comprar ropa más entretenida y atreverse con los colores. Muchas veces los mismos clientes nos preguntan acerca de la combi-nación de la ropa y nosotras las asesora-mos. Nunca con el fin de vender, sino hacer que se sientan cómodas y que realmente les quede bien, para que sigan viniendo.

Vilma: También, volviendo a las ferias de diseño, creo que hemos conseguido atraer todo un mundo cultural. No solamente en di-seño, también han llegado artistas plásticos, escultores y gente importante de Francia, que han colaborado con esta iniciativa. Ha-cemos estas ferias cada dos meses y cada vez nos proponen más ideas. Ahora selec-cionamos a los expositores de las ferias, con el fin de mantener un estándar o estilo.

¿Seguirán haciendo sólo ropa de mujer?

Vilma: Cuando empezamos era Tienda Tuli-pán, ahora es Bazar Tulipán. El objetivo es ir abarcando cada vez más cosas, eso pue-de implicar la creación de ropa de hombre, niños y otras ideas también. Por ejemplo, el otro día un chef nos dejó unos productos para la cocina, en fin, es irse renovando constantemente.

Paula: Estamos en conversaciones para convertirnos en sucursal de una empresa de diseño que hace decoración. Ellos están muy interesados en tener presencia en An-tofagasta así que estamos aprovechando la oportunidad para expandirnos y finalmente

Page 11: REVISTA PRISMA 2

irnos consolidando.

¿Esta es su único trabajo o tienen algo paralelamente?

Vilma: Esto es lo único que hacemos, es un trabajo de tiempo completo por-que no es solamente venir sentarse, esperar que llegue la gente y ofrecer la ropa. Hay que hacer los cálculos ma-temáticos, organizar los eventos que estamos haciendo constantemente, lo que no nos deja mucho tiempo para hacer otras cosas. Además, como mujeres nos tenemos que dedicar a la casa, cuidar nuestros hijos, los mari-dos (haciendo una burlona mueca de desagrado). Es más fácil cuando eres hombre, porque te dedicas a lo tuyo y fin.

Si idealizamos, ¿qué les gustaría conseguir con este negocio? o su mayor aspiración.

Lo principal es que reconozcan Tuli-pán, y por qué no, un día que hablen de nosotras como lo hacen de ZARA (se miran y ríen ambiciosamente)

¿Cuál es la parte más difícil del em-prendimiento?

Primero juntar las lucas y luego ha-cer que la gente se atreva. Cuando nos cambiamos a la Casa Farandato era nuestro último inten-to porque nos fuera bien, el arriendo era mucho más caro y por ende el riesgo más alto. Nos está-bamos jugando mu-cho con el cambio, pero resultó.

Entrev ista

Page 12: REVISTA PRISMA 2

SalientePor Alejandra Olivares V.

El cambio de gobierno, ha sido un golpe duro para quienes creemos firmemente en que Sebastián Piñera no es una per-

sona confiable y no lo digo porque se me ocurre, sino que hay muchos hechos que respaldan mi opinión, como el banco de Talca, el kiotaso, in-cluso la forma en que se convirtió en uno de los hombres más ricos gracias a Augusto Pinochet de quien reniega fuertemente, Piñera dijo haber votado por el NO en el plebiscito de 1988, sin embargo, su fortuna se construye en gran me-dida gracias a la dictadura de Pinochet.

Aunque Piñera jure haber pertenecido a la cla-se media, si esto es efectivo o no, da igual, de todas formas pertenece a una elite, la que en nuestro país crece en lugares alejados de la ciudad para no ser partícipes del mundo real. Se educan en los mejores colegios, estudian en las mejores universidades, son entrenados para mandar, para ser jefes, gerentes y porque no, presidentes de un país, no me parece extra-ña tanta ambición. Pese a todo lo que yo pueda decir y despotricar contra esto, ya no hay vuelta atrás, tendré que asumirlo aunque cueste, ese es el valor de la democracia.

Para la concertación este ha sido uno de los golpes más duros que ha debido enfrentar, pero como se dice, a golpes se aprende. La sober-bia que habían alcanzado y el sentirse dueños del mundo hizo que muchos de nosotros dejá-ramos de creer en este proyecto. En estos 20 años se habían olvidado de los motivos que los llevó a recuperar un país sumido en una dicta-dura cruel y macabra. Siento que se olvidaron de nosotros, de los ciudadanos, de la señora Juanita, de las madres, de los enfermos, de los estudiantes, de los jubilados, de los trabajado-res, hemos sido abandonados,incluso, las le-yes no nos protegen como debieran.

Es bueno destacar que dentro de los gobiernos de la Concertación, el de Michelle Bachelet, ha sido el que más se ha preocupado de las per-sonas, a través de la Red de Protección Social, sin embargo, no ha sido suficiente, y ese es el desafío para el 2014, mirarse interiormente y volver a los principios del arcoiris.

SÓLO A GOLPES SE APRENDE EN LA VIDA

Page 13: REVISTA PRISMA 2

Entrante

Terremotos, tsunamis, caos en las calles y hasta que Vrolok con sus secuaces chu-pasangre saldrían de la pantalla para to-

marse el país. Así de dramáticas eran algunas de las predicciones que deslenguados vaticina-ban si el pasado 17 de enero el abanderado de la Coalición por el Cambio se quedaba con la banda presidencial.

Pero nada de eso ocurrió, si incluso hasta los más acérrimos opositores al empresario salie-ron en cámaras para felicitarlo, justo después de que el subsecretario del interior, Patricio Rosen-de -con su cara más seria desde que asumió el cargo-, diera el primer y lapidario recuento de votos.Al final han pasado varios días desde que Sebastián Piñera Echeñique se convirtiera en el presidente electo de Chile, y al contrario de lo que muchos pensaban el ambiente de unidad en el país, o mejor dicho, en el mundo político criollo, esta más firme que nunca, hasta niveles sospechosos.

Costumbre, temor por sus puestos de trabajo o hasta la pérdida de los siempre salvadores “pi-tutos”, podrían explicar el miedo o rechazo que había ante el posible cambio de Gobierno.Pero lo cierto es que si escatimamos un poco más allá podría extrapolarse hasta un problema cultural, lo que quizás explicaría el recelo de los que no saben nada de política, los que con suerte sa-ben de que esa mujer rubia llamada Michelle Ba-chelet es la Presidenta.

Pero al parecer lo que viene en este nuevo es-cenario político no es de tanto misterio, al menos no he visto en la Tele a la tía “Yoli” o a esa blon-da brasileña tratando de decirnos qué pasará.

Y es que tras tanto discurso y propuesta ya esta claro qué iniciativas serán impulsadas en estos cuatro años de Gobierno y cuál será la postu-ra ante algunas situaciones sociales, históricas e internacionales que son agenda anual de los mandatarios de turno.

Hasta ahora, que todos están de abrazos y pro-gramando reuniones para traspasarse informa-ción, marcha todo viento en popa, siendo la gran interrogante qué pasará a partir del 11 de marzo, cuando la nueva oposición asuma realmente su función.

La “Amenaza Fantasma” sobre el cambio de Gobierno

Page 14: REVISTA PRISMA 2

Cargando Mp3

Mawashi: “Somos un híbrido re-loco”

Por: Lorena Fonseca Illanes

Después de escuchar y ver su espectáculo, está claro por qué Mawashi es el dúo re-velación del 2009. Proyectando pura energía, Bruno Borlone y Pancho G, entregan nuevos sonidos a la electrónica y al escenario musical chileno. Los dos han integrado

importantes grupos y proyectos en nuestro país. Pancho G, fue guitarristas de Solo di Medina, Zaturno, Makiza, Funk Attack, Bitman & Roban y DJ Raff. Por su lado Bruno fundó Funkreal y fue el productor musical de Boomer y de Pulentos en su segundo período. Con mucha buena onda, nos recibieron y conversaron con Revista Prisma.

Page 15: REVISTA PRISMA 2

¿Cómo nace Mawashi?

Pancho (P): En rigor el grupo nació cuando saca-mos el disco, en junio de 2009 y por eso podría-mos decir que todavía no cumplimos un año.

Pero para que el disco estuviera listo empeza-mos a hacer música a finales del 2008.

Bruno (B): Con el Pancho trabajamos juntos pero para otros artistas, y decidimos hacer un proyector propio, básicamente queríamos que tuviera las influencias del rock, del funk, pero en un formato electrónico.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

(P) Varias, las mías son más rockeras, las del Bruno son más funk y electrónico, más discote-queras.

Yo escucho rock clásico, admirador de los gran-des guitarristas.

Y esa es tu motivación por hacer cover de AC/DC

Si, los grupos de rock clásico son los que me marcaron la vida, como Metallica, que no los fui a ver por que tocamos en Olmué.

(B) Lo mío más que nada es lo que viene del funk, la música dance.

(P)En realidad nos gustan muchos estilos, desde el funk hasta la música más rockera, y queremos hacer todo combinado con electrónica.

Son “ene” bandas las que nos influyen, además incluimos las máquinas, por que nosotros traba-jamos con ellas siempre, nuestro gran amigo el computador. Es nuestro tercer integrante.

(B)Fusionamos el rock, el funk con máquinas y ahí aparece la sonoridad. Daft Punk es nuestra más clara influencia.

Ustedes se definen como un grupo de “Elec-tro Rock House Tecno Funk”. ¿Cómo expli-can la fusión?

(P)Con esa frase te describo todo, a nosotros nos gusta toda esa música, el rock, el tecno, el funk, porque Mawashi no es electrónica, ni rock, ni funk, tampoco es una banda, tampoco so-mos Dj’s . Somos mezcla de hartas cosas, un hibrido re loco.

¿Cómo fue la recepción de su

primer álbum?

(P)Lo han recibido bien, gracias al disco nos he-mos dado a conocer sonando en las radios, ya hay gente que prendió con la música, porque fal-taban exponentes de este tipo en Chile, todo era muy electrónico y no había alguien que sonara así, más abiertos a otros ritmos.

Hay otros que se asustan, no les caemos bien y dicen ah, esto es electrónico y chao. Por otro lado, los más electrónicos no nos sienten parte de su grupo y los rockeros tampoco.

Tomamos todos los estilos y hacemos lo que otros no se atreven. Los músicos se encasillan en un estilo, nosotros no. Me cuesta clasificarme como electrónico o en el rock, a mi me gusta la música y no sus estilos.

El año pasado, Mawashi sacó su primer disco homónimo bajo el Sello Azul, el que a acogido a varios artistas nacionales, como

Las Capitalinas, Camila Moreno y Juan Antonio Labra, innovando y mostrando lo

mejor de varios estilos.

Ahora esperan realizar un segundo trabajo que los proyecte internacionalmente.

¿Cómo es la experiencia de las colaboracio-nes?

Trabajamos con Dj’s, Dj Bitman, Juan Antonio Labra, Toly Ramírez, bajista de los Tetas que está viviendo en Estados Unidos, pero en el dis-co claramente destaca Juan Antonio Labra, ya que el grabó la voz del primer tema y fue una muy buena experiencia.

¿Tiene fecha su nuevo disco?

(P)Yo creo que en Junio o Julio vamos a empe-zar a grabar, ahora lo estamos preparando.

Queremos invitar a músicos chilenos importan-tes y algunos Dj’s. Esperamos hacer un disco más integral, con nuevos sonidos y pegar el sal-to para salir del país.

(B)Ahora en marzo o abril vamos a tocar a Ar-gentina, sonamos en Colombia, tenemos hartos fans en México, con el nuevo disco queremos salir a afuera.

Page 16: REVISTA PRISMA 2

A favor de la distribución gratuita de música por internet, Mawashi, no tienen problemas con regalar su arte en post de una carrera

con mayor proyección.

¿Qué opinan sobre la distribución gratuita de música en Internet?

(P)A nosotros nos ha ayudado bastante, de echo sacamos el disco en Junio del 2009 y a la fecha hemos sacado 2 Ep de remixes que se han he-cho más conocidos con el mismo disco, como el “a wanna rock” y otro de música chilena donde remixeamos a los Jaivas, entre otros. Por Inter-net hemos llegado a lugares donde el disco no llega.

(B)Creo que la distribución de música gratuita en Internet es positiva para los grupos, creo que los pro, versus, los contra son mucho más, porque somos conocidos por muchas más personas.

Esperar que vayan a comprar tu disco, gastar 10 mil pesos por algo que no sabes si te va a gustar, es diferente.

¿Qué opinan sobre la industria musical chile-na y de los sellos?

(B)Yo creo que a los artistas les conviene más entregar su música que venderla, aunque igual tenemos un disco por un sello y a veces pelea-mos con ellos, porque les interesa vender y se-guir el camino formal, pero yo creo que lo mejor es regalarla, que el público se interese, te vaya a ver y les guste tu música.

Para mi estamos viendo la muerte de los sellos, quedan algunos como Sello Azul y otros pocos, pero ya nadie piensa en ir a comprar un disco, todos quieren bajarlo, Radiohead ya lo hizo y va para allá la onda, que se regale la música.

“Los músicos deben integrarse a la nueva tendencia, entregar su trabajo sin costos

por la red”

Page 17: REVISTA PRISMA 2
Page 18: REVISTA PRISMA 2

T ickets

Por Rodrigo Mérida M.

Esta es de las películas que siempre estamos esperando. Pero no por sus actores, ni porque sea una gran producción, sino por lo inesperado de su guión. Si bien George Clooney sigue actuando de él mismo, o sea, el cuarentón canchero, ganador y soltero empedernido, sorprende el giro que le entrega la vida.

La historia trata de un ejecutivo, Ryan, (George Clooney) cuyo trabajo es despedir per-sonal por todo Estados Unidos. De pronto le avisan que sus viajes terminarán ya que realizarán los despidos vía webcam. Este sistema fue desarrollado por una nueva cola-boradora que llegó a la empresa, y el jefe encomienda la misión a Clooney de enseñarle las mañas del trabajo. Aunque no lo crean ellos no se enamoran. Pero sí, el protagonista tendrá un encuentro casual con una mujer que lleva la misma vida que él: independiente, solitaria, con residencia en hoteles y aeropuertos.

Lo más interesante del filme es la simpleza con la que se tratan las temáticas y se agra-dece que el guión omita las partes obvias de los textos y deje un poco para la cabeza. Los diálogos son certeros, no hay clichés y lo más importante, la ausencia de un final predecible, es un gran aporte.

Personalmente creo que es una comedia romántica plastificada con algo de drama, que llegará más al hombre que a la mujer o tal vez no, es sólo por un instinto de rebeldía en contra de los finales felices con bodas y sonrisas.

Vuelo Inter ior

Amor S in Esca las

Page 19: REVISTA PRISMA 2
Page 20: REVISTA PRISMA 2

E l ix ir

Page 21: REVISTA PRISMA 2

Mundano es una propuesta consolidada en el panorama nocturno de Antofa-gasta. Visitar este pub es toda una experiencia desde un principio. Los Ha-ppy Hour hasta las 0 hrs, son ideales para la previa, pero en más de alguna

ocasión te terminas quedando, la conversación fluye naturalmente impulsada por el entorno. Además la música ayuda muchisimo. No ensordece, acopampaña y lo me-jor, no abusan en sus pantallas del manoseado “classic proyect”, como es la tónica de muchos locales de las mismas características. Principalmente se escucha rock de los noventa con algunos indispensables de los ochenta, sin embargo, proponen algo de vanguardia actual, The Killers, Placebo son algunos de los que suenan junto a los recuerdos como Pulp y Blur.

Pero lo más notable de MUNDANO, es que no escatiman para servir los mejores tra-gos. Precisos con el hielo y el elixir esté en su justa medida. No se quedan cortos en la variedad y la carta es una invitación a atreverse con la diversidad de cocteles.

Ahora bien, si es el bajón lo que nos complica, hay para todos los gustos, desde lo oriental para los más recatados, hasta carnes a la pimientas para quienes buscan más sabor. Lo importante es que entre tres o cuatro personas tendrán suficiente con una de ellas, sin quedar mirando el techo.

Otro punto importante a destacar son los múltiples ambientes, con dos terrazas y rin-cones dentro del local delicadamente decorados por creativos dibujos, que dan el es-pacio necesario para ser íntimo y cómodo. Definitivamente un lugar que debes seguir visitando, cada día encontraras una sopresas.

Page 22: REVISTA PRISMA 2

Retrato D ig i ta l

Page 23: REVISTA PRISMA 2
Page 24: REVISTA PRISMA 2

Fotos de Juan Troncosowww.juantroncoso.com

Jcrets, difícil pronunciarlo, difícil digerirlo, no al artista –claro está- sino a su obra, difícil comprenderla. Como un torbellino desde el propio inconsciente, del contenido aquel que se quiere negar, que se quiere esconder y que surge por uno u otro lado, que sin miramientos nos acusa y desnuda ante el resto, pero a diferencia de la mayoría, Troncoso deja puertas afuera el contenido oculto y lo exhibe, orgulloso e incólume ante la mirada atónita de algunos y el desapruebo de otros a quienes la intervención digital no termina por convencer. Plagado de ideas, sus obras parecen ser la propia producción onírica que de seguro atesta las noches del autor, porque así es él unido sólo por un hilo a la realidad a la hora de crear, donde lo importante no es el piso, sino tal cual como en su obra, el objeto que vuela y escapa a la realidad. Si Usted va a adentrarse en la fotografía de Juan Troncoso tenga en cuenta que la convencionalidad no es parte de su lógica, que no encontrará retratos de mu-jeres y hombres ambiciosos de perfección, no hallará un catálogo de revistas, sino más bien algo así como una pesadilla retratada de manera maravillosa...

Texto: Aner Jimenez

Page 25: REVISTA PRISMA 2
Page 26: REVISTA PRISMA 2

Por Delia Palma M.

Elegir el destino de mis vacaciones no fue difícil. Viviendo en Anto-fagasta y con algunos días libres del trabajo, la opción era visitar el lugar más hermoso y mágico que posee la Segunda Región, San

Pedro de Atacama. Mi arrivo a esta comuna, muy bien acompañada, tuvo como primer recorrido la calle Caracoles, el epicentro de las agencias turisticas, donde decidí descubrir los secretos y lugares

misticos de este hermoso desierto.

LA MAGIA DEL DESIERTO DESDE LAS ALTURAS

Page 27: REVISTA PRISMA 2

Nuestra ruta comenzó a 95 kilómetros de San Pedro de Atacama y 4.300 metros de altura. En medio del desierto presenciamos el amanecer y la respiración de la tierra en los Géiser del Tatio, sin duda, una magica experiencia que sólo valientes

se atreven a vivir. Tuve que soportar el frío y perder horas de sueño, ya que a las cuatro de la mañana partimos rumbo al campo geotérmico, si te preguntas por qué hay que ir tan temprano, la respuesta salta a la vista, sólo en este horario se puede observar en su máximo explendor esta belleza natural. Fueron dos horas de viaje por un camino de tierra no muy bueno, por largos minutos estuvimos un poco asustados, pero nos tran-quilizamos cuando el guía nos dijo ¡llegamos!... Al bajarnos del automóvil sentimos el frío que reina ante la carencia de sol. La madrugada trae consigo cuatro grados bajo cero, por eso les aconsejo llevar guantes, gorro, una chaqueta y por supuesto bloquea-dor. Ahora si les afecta la altura, los lugareños recomiendan respirar hondo y caminar despacio, aunque suene poco creíble, a varios de nuestros acompañantes les ayudo y se sintieron mucho mejor.

Iniciamos el recorrido por la zona, deteniéndonos en cada uno de los pozos que se forman alrededor de estas erupciones de vapor y agua que están rodeados de sales minerales de alta toxicidad y que son muy frágiles, por eso nuestro guía nos reco-mendo no acercarnos demasiado, esta advertencia se debe seguir al pie de la letra, debido a que el agua que emerge de la tierra lo hace con una temperatura superior a los 85° Celsius. Por eso es imprescindible seguir los senderos autorizados, viajar en grupo y no aventurarse solo, por una zona desconocida.

Page 28: REVISTA PRISMA 2

Pero las calidas aguas, no sólo son para mirarlas. En este lugar encontramos una “pisci-na” termal, que permite a los visitantes disfrutar de un reparador baño mientras contem-plan la salida del sol. Claro que el frío sólo alienta a que los más valientes se atrevan a desprenderse de sus ropas y bañarse, la verdad a mi me ganó el frío así que aproveché el momento para tomar un reconfortante desayuno junto a un grupo de turistas.Simplemente un lugar mágico, que es complejo de describir en tan pocas palabras, por eso atrévete y descubre lo que resguarda el desierto desde las alturas.

Page 29: REVISTA PRISMA 2
Page 30: REVISTA PRISMA 2

Prisma