revista optometría octubre

40

Upload: william-bello

Post on 22-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Optometría Octubre

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Optometría Octubre
Page 2: Revista Optometría Octubre

Durante 20 años innovamos todos los días y estamos adelante. Muy adelante.

• Logramos el primer lente fotosensible de resina.

• Somos la compañíaíí con mayor inversión en medios de comunicación y mayor

proyección en el mercado de lentes fotosensibles en el mundo.

• Ofrecemos la mayor disponibilidad de diseños y materiales del mercado.

• Tenemos la primer tecnología fotosensible compatible con anti-reflejo.TT

• Vendemos un par de lentes TransitionsTT por segundo.

• Ofrecemos los lentes fotosensibles más recomendados del mundo.

Transitions y el “espiral” son marcas comerciales registradas de Transitions Optical, Inc© 2011. Transitions Optical, Inc. La temperatura, la exposición UV el material del lente influyen en el desempeño de los lentes fotosensibles. Fotos con fines ilustrativos únicamente.

Page 3: Revista Optometría Octubre

Ahora usted puede ofrecer a sus pacientescon astigmatismo una visión nítida yclara durante todas las actividades!

Page 4: Revista Optometría Octubre

contenido

Orquideas Colombianas 16

28

4

Page 5: Revista Optometría Octubre

5

optometría

Dirección eDitorial

Dra. Olga Lucía Giraldo

comité científico

Dra. Luz Esperanza GonzálezDra. Deyanira RojasDra. Luisa Fernanda CasasDra. Patricia Elena GarcíaDra. Margarita CaicedoDr. Fernando BallesterosDr. Roberto ValenciaDr. Pablo Henao

eDitores

Jairo Ballén, William Bello [email protected]

Diseño

Jairo Ballén, William Bello, Sergio Pulido

corrección De estilo

Orlando Plata

PubliciDaD - Ventas

Jairo Ballén. Cel. 310 573 0467 feDoPto bogotá

Calle 85 n.o 19B 22 Of. 405Tels. 611 0972 - 256 [email protected] www.fedopto.org

ISSN: 0122 - 1957

Junta DirectiVa nacional

PresiDente Dr. Hernando Ávila Lozano

VicePresiDente

Dr. José Manuel Gómez Ojeda

secretaria general

Dra. Johana Rozo Moscoso

Vocales

Dr. Gabriel TrianaDra. Genny Maritza CastilloDra. María Margarita CifuentesDr. José Alberto García Daza

Dirección eJecutiVa

Dra. Olga Lucía Giraldo

tesorero Dr. Marco Aurelio Torres

reVista oPtometríaÓrgano de divulgación de la Federación Colombiana de Optómetras Resolución Mingobierno 0050048 Personería Jurídica n.o 75 / Abril de 1950

octubre 2011 Las opiniones expresadas en los artículos reflejan exclu-sivamente el punto de vista de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido editorial de esta revista sin la autorización expresa de los editores. Los editores no se hacen responsables por el contenido de los anuncios publicitarios incluidos en esta revista.

68

Editorial

10

22

30

Dra. María del Pilar Oviedo Cáceres O.D. Dra. Martha Liliana Hernández Padilla O.D.

Dr. Jairo Giovanni Rojas Yepes O.D.

38

34Optinotas

Servicios de baja visionen Colombia

Por Dr. Hernando Ávila Lozano

34

Adaptacion de lentesde contacto en ninos

10

Dr. Gunnar

22

Congreso 2012

Seguridad del paciente en la adaptacion de LC

28 Programa Congreso Antioquia 2011

16 The Vision Care InstituteTM

28

Page 6: Revista Optometría Octubre

6

Las expectativas no podrían ser mejores, pues se acerca un nuevo Congreso Internacional de Optometría Fedopto 2012, “un congreso de película”. El gremio está pendiente de las

noticias para poder asistir, las empresas comerciales están com-prometidas en apoyarnos, los colegas extranjeros que desean asistir nos escriben manifestando su interés por acompañarnos, las diferentes asociaciones latinoamericanas nos toman como ejemplo, debido a la magnitud de nuestro evento.

Todo esto indica que hemos logrado posicionar nuestro evento como una cita obligada y un referente muy importante en la agenda latinoamericana. Hemos logrado un equilibrio acorde entre la parte académica y una muy atractiva muestra comercial, lo cual es un buen aliciente para los asistentes.

El lanzamiento para las empresas comerciales tuvo un éxito muy gratificante, y desde ya las marcas nacionales y multinacionales han reservado los mejores espacios en el evento para estar a la altura de las expectativas.

El comité científico viene trabajando en el programa académico, renovando la metodología y seleccionando a los mejores conferencistas internacionales y nacionales, ya que deseamos mostrar mejores posibilidades. Ese será nuestro objetivo principal.

Se realizarán lanzamientos para nuestros colegas en las diferentes ciudades y se hará un reconocimiento en el costo de la inscripción en diferentes eventos académicos a los colegas que han apoyado a Fedopto durante 2010 y 2011.

Para la Junta Directiva, este congreso se convierte en su último reto. Por eso entramos a esa recta final donde el compromiso de todos los involucrados a la causa es la única motivación y nuestra recompensa será la asis-tencia masiva a nuestro 14° Congreso Internacional de Optometría, 26° Congreso Nacional de Optometría y 8° Salón de la Óptica Fedopto 2012. Por todo esto, verdaderamente será ¡un congreso de película!

Cordialmente

Hernando Ávila Lozano

Presidente

Fedopto

editorial

Entrando a larecta final

Page 7: Revista Optometría Octubre
Page 8: Revista Optometría Octubre

un congreso de pelicula

El pasado jueves 15 de septiembre, en la Sala 7 de los cine-mas de Unicentro, se realizó con éxito rotundo el lanzamien-to para las casas comerciales del 14° Congreso Internacional

de Optometría, el 26° Congreso Nacional de Optometría y el 8° Salón de la Óptica, Fedopto 2012, un congreso de película.

La Federación Colombiana de Optómetras ha querido presentar en esta edición un concepto diferente, innovador y fuera de lo común. Fue así como nació la idea de Fedopto 2012, un congreso de película. En el evento que contó con la asistencia de 120 casas comerciales, se proyectó un cortometraje con animación 3D, efec-tos especiales y sonido Dolby.

Como invitado especial tuvimos al saxofonista y empresario Álvaro Rodríguez, con “una historia de música y marketing”, que nos impactó con una conferencia de su trabajo e historia de vida. Ro-dríguez ha lanzado dos producciones al mercado y ha interpretado el saxofón para importantes personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el maestro Armando Manzanero.

A continuación el doctor Hernando Ávila y la doctora Olga Lucía Giraldo dieron a conocer las estrategias, los mecanismos de comercialización, el plano del evento y las nuevas propuestas aca-démicas que se presentarán en el evento.

Fue una mañana gratificante, acompañada de buena música, exce-lente compañía y un lanzamiento de película. Así que los espera-mos del 18 al 20 de mayo de 2012, para que disfruten de Fedopto 2012, un congreso de película.

congreso

8

Lanza

mie

nto

Page 9: Revista Optometría Octubre

un congreso de pelicula

Page 10: Revista Optometría Octubre

valoración de estructuras oculares en los niños Para llevar a cabo este análisis se realizó una reco-pilación de estudios (Martin M., 1997), (Burr, D. y colaboradores, 2004), (Fonseca A., 2004). (Frane S. y colaboradores, 2005), (Bhakta, R. y colabo-radores, 2009), en condiciones similares que nos permitieran agrupar el mayor número de edades para hacer un seguimiento detallado año a año del proceso de emetropización.

Para efectos del análisis se considera que la longitud axial del globo ocular en un adulto joven emétrope es, en promedio, de 23,34 mm (Cerviño A. & et al., 2004).

de lentes de contacto en niñosD.R. Jairo Giovanni Rojas Yepes O.D.

Optómetra, Universidad de La Salle.

Especialización en Gerencia de Servicios de Salud.

Especialización en Docencia Universitaria.

Diplomado Manejo Integral de la Salud Ocular.

FELLOW IACLE – FIACLE.

Docente Universidad de La Salle. Colombia.

[email protected]

10

2a parte

lentes de contacto

Proceso de emetropización

Adaptacion

Page 11: Revista Optometría Octubre

1111

La longitud axial promedio en un recién nacido a término es de aproximadamente 17 mm (IA-CLE, 2008); es decir, corresponde a un 71,8% de la longitud que tendrá de adulto joven. Por tanto, tendrá alrededor de 21 años para crecer el tercio que le falta (28,2%). Su estado refracti-vo es una hipermetropía con valores promedio de 2,40 dioptrías.

A los tres meses de edad la longitud axial al-canza aproximadamente 80,47% de la longitud total esperada y su estado refractivo correspon-de a una hipermetropía de 2,16 dioptrías.

11

Una de las condiciones inherentes al periodo de crecimiento y desarrollo visual y ocular es el proceso de emetropización, campo que debemos conocer en especial para la prescripción óptica en la infancia.

Page 12: Revista Optometría Octubre

12

A los nueve meses alcanzará un 85,54% de la longitud axial del adulto y presentará una hipermetropía de 1,36 dioptrías. En este periodo de rápido crecimiento el tamaño del globo ocular ha crecido un 13,74% del total esperado, proporcionalmente 0,35 mm por mes. Es decir, le quedan alrededor de veinte años para crecer 3,11 mm (14,46%). De la misma manera, su defecto refractivo ha disminuido proporcionalmente en un 62,96%.

A partir de los doce meses, el proceso de crecimiento de la longitud axial es muy lento. Alcanzará la longitud axial del adulto joven alrededor de los diez años de edad, así mismo el defecto refractivo disminuye hasta alcanzar una hipermetropía de 0,50 dioptrías.

En términos generales, durante el crecimiento del globo ocular, la longitud de la cavidad vítrea y de la cámara anterior aumenta. El espesor del cristalino disminuye y su poder decrece.

Valoración de Estructuras Oculares en AdultosDespués de revisar la Tabla de valores prome-dio de las estructuras óptico-visuales en adultos jóvenes, para su análisis se tuvieron en cuenta, como punto de referencia, los valores encontrados en los pacientes con estados refractivos definidos clasificados como emetropía, para que sirvan como referencia en el proceso de emetropización.

La hipermetropía y la miopía son consideradas alteraciones en el balance fisiológico o mecánico del proceso de emetropización (Crawford M. y colaboradores, 1995), (Bron, A. y colaboradores, 1999), (Hung, L. & Smith E., 1999), (Jiang L. y colaboradores, 2006), (Jiang L., Lu F., Qu J., Pan M., Shen M., Wang J., Xie J., Zhou X. 2008), (Chu y colaboradores, 2009).

lentes de contacto

Page 13: Revista Optometría Octubre

1313

La longitud axial de los pacientes con hiper-metropía es menor con relación a los emétro-pes (2,33%) y en forma contraria la longitud axial de los miopes aumenta (6,17%). Esto se soporta con varios estudios existentes sobre miopía que muestran comportamientos simi-lares (Grosvenor T. & Scott R., 1993), (Martin M., 1997), (Goss, D.A. & Grosvenor T., 1998), (Jones L. y colaboradores, 1999).

La proporción de variación de defecto refrac-tivo, positivo o negativo, es de una dióptrica por cada variación de medio milímetro de la longitud axial.

La profundidad de la cavidad vítrea en los pacientes con hipermetropía es menor con relación a los emétropes (2,72%) y en forma contraria en los miopes aumenta (5,94%).

La proporción de variación de defecto refrac-tivo por cada medio milímetro de la profun-didad de la cámara anterior es mayor en las hipermetropías (0,44 dioptrías) y menor en las miopías (0,28 dioptrías).

El espesor del cristalino no mostró correlación con el defecto refractivo, únicamente se en-cuentra un aumento de su espesor en la miopía y en la hipermetropía con relación a la emetro-pía. Esto evidencia que no hay influencia signifi-cativa de este componente con la ametropía.

La profundidad de la cámara anterior en los pacientes con hipermetropía es significativa-mente menor con relación a los emétropes (5,26%) y en forma contraria en los miopes aumenta (0,83%).

ConclusionesEstá claro que los elementos más determinan-tes para definir el estado refractivo son la longi-tud axial, la profundidad de la cámara anterior y la profundidad de la cavidad vítrea.

Los datos cuantitativos relacionados con el proceso de emetropización están en proporción directa con condiciones étnicas.

La hipermetropía fisiológica al nacimiento está entre +2,50 y 3,00 dioptrías.

Cuando se rompe el equilibrio dioptrio-axial del globo ocular se presentan los defectos refracti-vos, con tendencia mayor a la miopía.

El ser humano desde su gestación viene con un programa de formación o proceso genético, enmarcado por un desarrollo céfalo-caudal.

Page 14: Revista Optometría Octubre

1414

DiscusiónLos análisis anteriores han permitido soportar la teoría mecánica de la emetropización (Bron, A. y colaboradores, 1999), (Chu y colaboradores, 2009).

Cuando los defectos refractivos presentes se salen de los parámetros del proceso de emetropización es prudente complementar la evaluación con exámenes acomodativos y motores para descartar alteraciones en la relación ACA (Grosvenor T. & Scott R., 1991), (Díaz y colaboradores, 2003).

A los pacientes con defecto refractivo positivo en va-lores inferiores a los considerados como promedio se les debe hacer un especial seguimiento para corregir la aparición de ametropías negativas (Grosvenor T. & Scott R., 1993).

RecomendacionesVale la pena enfatizar en que realizar estos segui-mientos y su respectiva conducta de manejo implica conocer los parámetros óptico-oculares existentes en nuestra región, pues uno de los elementos que influye en la variación de esta información correspon-de a las características étnicas y geográficas (Gonzá-lez L., 1993), (Osuobeni E., 1999), (Ferrer & Montés, 2000), (Barbero, S. y colaboradores, 2003), (Chia K. y colaboradores, 2004), (Bhakta, R. y colaboradores, 2009), (Chu y colaboradores, 2009).

Espere en nuestra próxima edición la tercera parte de este artículo.

Bibliografía

American Academy of Ophthalmology, 2006. Oftalmología pediátrica y estrabismo 2007-

2008. Elsevier. España S.A.

Anker S., Atkinson J., Bobier W., Braddick O., Durden K., Nardini M., Watson P., 2000.

Normal emmetropization in infants with spectacle correction for hyperopia. Invest

Ophthalmol Vis Sci. 2000 Nov; 41 (12):3726-31 Visual Development Unit, London and

Cambridge, Department of Psychology, University College London, United Kingdom.

[email protected]

Anker S., Atkinson J., Braddick O., Nardini M., Ehrlich D., 2004. Non-cycloplegic refractive

screening can identify infants whose visual outcome at 4 years is improved by spectacle

correction. Strabismus. 2004 Dec;12 (4):227-45.

Atkinson J., Anker S., Bobier W., Braddick O., Durden K., Nardini M., Watson P., 2000.

Normal emmetropization in infants with spectacle correction for hyperopia. Invest

Ophthalmol Vis Sci. 2000 Nov;41 (12):3726-31.

Bailey M., Berntsen D., Lehman, B. Zadnik K. Validation of OCT-based Crystalline Lens

Thickness Measurements in Children. Optom Vis Sci. 2009 March; 86(3): 181.

Barbero, S., Cano D., Dorronsoro C., Llorente, M., Marcos S., 2003. Myopic versus hype-

ropic eyes: axial length, corneal shape and optical aberrations. Journal of Vision Volume

4, Number 4, Article 5, Pages 288-298 doi:10.1167/4.4.5 http://journalofvision.org/4/4/5/

ISSN 1534-7362

Belmonte J., Moral R., Vallcanera S., 2008. Idoneidad del injerto corneal de donante

neonato en la queratoplastia penetrante (Suitability of newborn donor corneal graft in

penetrating keratoplasty). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Arch Soc

Esp Oftalmol v.83 n.4 Madrid, abr. 2008 versión impresa ISSN 0365-6691

lentes de contacto

La hipermetropía fisiológica al

nacimiento está entre +2,50 y 3,00 dioptrías.

Page 15: Revista Optometría Octubre
Page 16: Revista Optometría Octubre

The Vision Care InstituteExcelenciaaños de

aniversario

Este mes The Vision Care Institute Bogotá cumple tres años de funcionamiento. Por tal razón, hemos realizado una entrevista con el doctor

Nelson Merchán, coordinador de The Vision Care Institute Bogotá. Con el fin de destacar el éxito del pro-grama, ya que se ha consolidado como un icono en el ámbito latinoamericano, convirtiéndose en un ejemplo de la educación y posicionando a sus First Class como referentes en la adaptación de lentes de contacto.

¿Qué es The Vision Care Institute?The Vision Care Institute es el único instituto perma-nente de educación continua no formal, en el área de lentes de contacto blandos desechables.

¿Cuándo nació The Vision Care Institute?The Vision Care Institute se inauguró en Bogotá el 3 de octubre de 2008.

1616

Page 17: Revista Optometría Octubre

17

Excelencia ¿Cuántos profesionales se han formado en The Vision Care Institute?A la fecha ha recibido a más de 3.200 asistentes de 18 diferentes países en sus aulas, todos ellos adaptado-res de los lentes de la categoría blandos desechables.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de The Vision Care Institute para los optómetras?El impacto que ha tenido el programa para la educación de lentes de contacto ha sido ejemplar para otras regiones e institutos del mundo, pues se posicionó como un programa piloto y modelo de educación innovadora y continua; de tal manera que

quien desde un comienzo (hace tres años) se comprometió con su propio crecimiento

como contactólogo en el desarrollo de la ca-tegoría de lentes de contacto blandos desecha-

bles, ya habrá tenido oportunidad de venir en tres oportunidades (una cada año) a Bogotá y disfrutar de

nuevas clases, nuevas temáticas y laboratorios diferen-tes, además de acercamientos a otros profesionales, con-

troversias, debates e integración con otros pares académicos, que nutren su crecimiento como profesionales adaptadores.

The Vision Care Institute se ha consolidado como un icono en el ámbito latinoamericano, convirtiéndose en un ejemplo de educación y excelencia.

Page 18: Revista Optometría Octubre

18

aniversario

¿Qué tipo de formación recibe un profesional que asiste a The Vision Care Institute?The Vision Care Institute de Bogotá recibe dos gru-pos de profesionales semanalmente procedentes de diferentes países de la región latinoamericana, quie-nes vienen a sus instalaciones dos días completos y reciben una carga horaria de educación de 16 horas, incluyendo temática de revisión teórica de bases de contactología, desarrollo de habilidades clínicas, procedimientos de evaluación, debate de terapéu-ticas y solución de casos, administración y gerencia, liderazgo y formación de grupos de alto rendimiento, comunicaciones con el usuario y el cliente interno, confianza y seguridad y también algo de programación neurolingüística.

Desde su fundación, el instituto ha generado 18 módu-los teóricos, ocho talleres de comunicación y autoco-nocimiento, doce laboratorios clínicos y 36 materiales educativos escritos de soporte profesional; todo ello impartido por un grupo selecto de profesionales optó-metras, expertos en lentes de contacto y profesionales en gerencia y comunicación, amigos de la salud visual.

Page 19: Revista Optometría Octubre

¿Cómo está compuesto el equipo de The Vision Care Institute Bogotá?Contamos con doce profeso-res permanentes; 32 asesores y consultores en toda la región, teniendo casi que uno y hasta dos en cada país, y un equipo creativo base de doce personas, entre ellos médicos, optómetras y oftalmó-logos.

¿Qué impresión se llevan de Colombia los asistentes extranjeros y qué perciben?La simpatía de los colombianos, su reconocido buen nombre en la región latinoamericana por el nivel de los profesionales colombianos, el good will de la Universidad de La Salle y de la empresa Johnson & Johnson han sido de gran importancia y marcan la diferencia. Es así como generamos profesionales más seguros y confiados en su quehacer, orgullosos de su labor y proactivos por su crecimiento, y pacientes usuarios de lentes de contacto satisfechos y felices.

Hoy en día, The Vision Care Institute es considerado el más importante centro de comunicación continua no formal en lentes de contacto, donde el entrenamiento y el crecimiento profesional innovador son la clave para el éxito.

En los ultimos tres años The Vision Care Institute ha recibido a más de 3.200 profesionales de 18 diferentes países de Latinoamérica.

1919

Page 20: Revista Optometría Octubre

Una Familia de lentes de contacto diseñados para satisfacer necesidades

y acoplarse perfectamente al estilo de vida de sus pacientes.

Lea atentamente el rótulo/prospecto y ante la menor duda consulte a su profesional de la salud visual. Productos de venta bajo prescripción Hecho en EE.UU e Irlanda. Importa y distribuye: Johnson & Johnson de Colombia S.A. Calle 15 No. 31 - 146 Acopi - Yumbo Cali, Colombia.

Para mayor información llame gratis al: 01 800 051 7000. Opción #1 Johnson & Johnson o escríbenos a: [email protected].

zarli i lt eu n ta e r sa dz ee p com ne tan ca te osed euq setne i c ap ar ap l aedI

Page 21: Revista Optometría Octubre

Una Familia de lentes de contacto diseñados para satisfacer necesidades

y acoplarse perfectamente al estilo de vida de sus pacientes.

Lea atentamente el rótulo/prospecto y ante la menor duda consulte a su profesional de la salud visual. Productos de venta bajo prescripción Hecho en EE.UU e Irlanda. Importa y distribuye: Johnson & Johnson de Colombia S.A. Calle 15 No. 31 - 146 Acopi - Yumbo Cali, Colombia.

Para mayor información llame gratis al: 01 800 051 7000. Opción #1 Johnson & Johnson o escríbenos a: [email protected].

zarli i lt eu n ta e r sa dz ee p com ne tan ca te osed euq setne i c ap ar ap l aedI

Page 22: Revista Optometría Octubre

María del Pilar Oviedo Cáceres

Optómetra Mg. Educación para la Salud. Mgc. Salud Pública

Docente Facultad de Optometría, Universidad Santo Tomás

Dra. Martha Liliana Hernández Padilla

Optómetra Mg. Salud Pública

Coordinadora Centro Asociado Suramericano

Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo

Docente Facultad de Optometría, Universidad Santo Tomás

Actualmente la Cátedra UNESCO esta liderando un

proceso investigativo que busca determinar las condiciones de acceso potencial a los servicios

de baja visión en Colombia.

PerspectivasServicios de baja visión en Colombia

baja vision

22

Page 23: Revista Optometría Octubre

23

IntroducciónLos servicios de tratamiento de la baja visión se diri-gen a las personas con una visión residual (entendida como aquella agudeza visual disminuida que les per-mite planificar o realizar alguna tarea determinada), que puede utilizarse y mejorarse mediante ayudas específicas tales como lupas, telescopios o filtros, en-tre otros. En Colombia, según datos del Departamen-to Administrativo Nacional de Estadística, se estima que hay 231.072 discapacitados visuales distribuidos en 32 departamentos, quienes carecen de cualquier servicio de carácter público o privado que les permita recibir una rehabilitación visual.

La ceguera y la discapacidad visual tienen graves consecuencias humanas y socio-económicas en todas las sociedades. Los costos ligados a la pérdida de productividad y a la rehabilitación y educación de los limitados suponen una carga económica considerable para la persona, la familia y la sociedad3.

¿Cuál es el lugar que ocupa la diferencia en la sociedad?La cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo y su Centro Asociado Suramericano en la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás, tiene co-mo meta hacer que los colectivos menos favorecidos puedan acceder a servicios de salud visual y que estos sean dignos y de calidad; para lo cual ha venido reali-zando acciones específicas en la región en el ámbito de la cooperación, el desarrollo, la sensibilización y la investigación.

Durante 2007 y 2008 se llevó a cabo la investiga-ción SAVIM (Sistema de Atención Visual Mundial), desarrollada por el Centro Asociado Suramericano de la Cátedra UNESCO, Salud Visual y Desarrollo, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga), cuyos resultados fueron plasmados en un plan estratégico regional surame-ricano. Así mismo, se consensuaron cuatro líneas estratégicas de intervención que permitan mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud visual por parte de la población suramericana menos favorecida.

Específicamente, para el caso de Colombia se eviden-ció la necesidad de incluir los servicios de baja visión en la red de atención, para dar cubrimiento a estos pa-cientes, ya que si bien los servicios de salud oftalmoló-gica se encuentran cubiertos por el POS Contributivo y en gran parte por el POS Subsidiado, existe una barre-ra para el acceso a los servicios de rehabilitación visual, ya que esta no se encuentra formalmente cubierta por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, o los servicios solo existen en las principales ciudades. Esto se considera una vulneración al derecho a la salud de las personas en condición de discapacidad, pues este grupo poblacional a menudo recibe servicios de salud más escasos o de peor calidad.

Se calcula que menos del 5% de las personas que ne-cesitan servicios de tratamiento de la visión baja tienen acceso a ellos, si bien la situación varía considerable-mente en función de la región o del país en cuestión1.

Page 24: Revista Optometría Octubre

24

Cabe resaltar que la población con limitación visual pertenece en su mayoría a los estratos socioeconómi-cos 2 y 3, por lo cual su acceso a dichos servicios se ve limitado por barreras económicas. Existen muchos países, como es el caso de Colombia, en los que o bien no se dispone de servicios de tratamiento de la baja visión o bien dichos servicios solo existen en las principales ciudades3.

Según las estimaciones más recientes de la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS), cerca de 314 millones de personas del mundo viven con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares o a errores de refrac-ción no corregidos. La razón entre personas invidentes y personas con discapacidad visual oscila entre 4 y 6 (por una persona invidente hay al menos 4-6 con dis-capacidad visual). De esas personas, 45 millones son ciegas y el 90% vive en países de ingresos bajos2.

Las principales causas de ceguera y baja visión son ca-tarata (39%), errores de refracción no corregidos (18%), glaucoma (10%), degeneración macular asociada a la edad (7%), opacidad de la córnea (4%), retinopatía diabética (4%), tracoma (3%), afecciones oculares infantiles (3%) y oncocercosis (0,7%)3.

baja vision

A medida que las poblaciones vayan creciendo y envejeciendo, aumentará el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades visuales; así mismo, a medida que aumente la prevalencia de las enfermedades que afectan a los ojos (por ejemplo, la diabetes mellitus), habrá más personas que padezcan afecciones capaces de causar ceguera, como la dege-neración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma. Estas son oftalmopatías cróni-cas no transmisibles, que pueden desencadenar en baja visión a las que se aplican los principios de tratamiento a largo plazo (incluidos el costo del tratamiento, el cum-plimiento y la adherencia).

En Colombia, el Instituto Nacional de Ciegos (INCI) reportó que en 2006 había 1.100.000 personas con deterioro visual, distribuidas así: casos de discapaci-dad visual (80%) e invidentes (20%) . El censo nacional colombiano de 2005, con un enfoque de limitaciones permanentes y no de deficiencias (aspecto que puede magnificar los datos, por ser más sensible y menos específico), reportó una prevalencia general de disca-pacidad de 6,4%, en tanto que las limitaciones per-manentes para ver representaron el 43,5% (1.143.992 personas) de dicha población5, 6. El departamento de Caquetá presentó una mayor frecuencia de discapaci-dad, con un (54%) seguido de Vaupés (52,1%).

baja vision

Page 25: Revista Optometría Octubre

De acuerdo con la información provista por REDA-TAM (Recuperación de Datos Censales para Áreas Pequeñas por Microcomputador) del censo nacio-nal de población 2005, los limitados visuales (LV) son 1.134.085, con una tasa nacional de 28 por ca-da 1.000 habitantes. La distribución por sexo es de 53% de mujeres contra 47% de hombres, propor-ción que se aleja en dos puntos de la distribución nacional de población a favor del sexo femenino. Hay 16 departamentos cuya tasa sobrepasa la me-dia; los departamentos con las tasas más altas son Huila, Putumayo, Boyacá, Caquetá, Nariño, Cauca y Vaupés. Los departamentos con mayor número de personas en discapacidad visual, en su orden, son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundina-marca, Nariño y Santander7.

Al analizar el fenómeno por género, las mujeres son las que presentan mayor frecuencia de disca-pacidad visual, tal como se encontró en Bogotá con 61,5% de discapacidad en la población fe-menina comparada con un 38,5% en hombres. En Santander la prevalencia de ceguera es del 1,79%, afectando más a la población pobre y rural8.

El 55% de las personas con limitación visual no ha recibido orientación para el manejo de la discapa-cidad y el 65% manifiesta no recibir rehabilitación por falta de dinero9. El 2,8% de los colombianos son limitados visuales10 .

Un individuo ciego o con discapacidad visual no tendrá la completa capacidad de relacionarse con el medio, viendo afectando el desarrollo de tareas que requieran la visión, tales como estu-diar, trabajar, utilizar herramientas tecnológicas y demás; lo cual incrementa la dependencia hacia otros en la realización de sus actividades básicas. Como consecuencia, esta problemática genera una menor calidad de vida, haciendo del individuo con problemas de salud visual una persona más vulnerable a la pobreza11.

25

Según la OMS, cerca de 314 millones de personas del mundo entero viven con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares o a errores de refracción no corregidos.

2525

Page 26: Revista Optometría Octubre

Se hace un llamado a las instituciones gubernamenta-les para que incluyan la baja visión como un servicio dentro de los planes obligatorios de salud, como mejoramiento de los sistemas de atención en salud, que permita impactar en el desarrollo y la calidad de vida de grupos con limitación, dando respuesta a su responsabilidad de Estado en cuanto a la salud de las comunidades se refiere.

Por lo anterior, la Cátedra UNESCO y su Centro Asocia-do están liderando un proceso investigativo que busca determinar las condiciones de acceso potencial a los ser-vicios de baja visión en Colombia, que permita contribuir a la formulación de líneas estratégicas de intervención en el ámbito de la rehabilitación visual.

26

Los efectos económicos de las discapacidades vi-suales pueden dividirse en costos directos e indirec-tos. Los costos directos son los relacionados con el tratamiento de las oftalmopatías, entre los que cabe mencionar los porcentajes correspondientes a los costos de gestión de los servicios médicos y los servi-cios de salud conexos, los productos farmacéuticos, la investigación y la administración.

Los costos indirectos incluyen las pérdidas de ingre-sos de las personas con discapacidades visuales y de sus cuidadores, así como los costos relacionados con las ayudas visuales, el equipo, las modificaciones del hogar, la rehabilitación, los pagos de asistencia social, la pérdida de ingresos tributarios, y el dolor, el sufri-miento y la muerte prematura que pueden derivarse de las discapacidades visuales3.

La dimensión de la problemática de la discapacidad visual y la falta de políticas públicas específicas en salud visual que den respuesta a este grupo pobla-cional, requiere la movilización de los diferentes ac-tores para contribuir a garantizar a las comunidades el acceso a los servicios que propendan por mejores condiciones de rehabilitación visual y les garantice una mejor adaptación al entorno y preparación para los retos del desarrollo impuestos por un mundo glo-balizado, así como el aprendizaje de nuevas tecnolo-gías, la realización de trabajos industriales, el acceso al empleo y la realización de las actividades que éste conlleva7.

26

La ceguera tiene graves consecuencias humanas y socioeconómicas en todas

las sociedades.

baja vision

1. World Health Organization. Asia Pacific regional low vision workshop, Geneva, 2002 (WHO/PBL/02.87). Consultado el 11 de sept. de 2010.

2. World Health Organization. Sight test and glasses could dramatically improve the lives of 150 million people with poor vision. Press release, 11 October 2006.

3. Organización Mundial de la Salud, IAPB, Visión 20/20: el derecho a la visión. Iniciativa mundial para la prevención de la ceguera evitable. Plan de Acción 2006-2011. Biblioteca OMS, 2008.

4. Estadísticas de discapacidad visual en Colombia, Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Oficina de Planeación. Bogotá D.C, octubre de 2006.

5. Departamento Nacional de Estadística (DANE). Censo General 2005. (Consultado el 17 de sept. de 2010). Disponible en www.dane.gov.co

6. Departamento Nacional de Estadística (DANE). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Bogotá, 2007.

7. Castellanos W., Álvarez S., Pérez C., Carrión C., Ladino A. Desarrollo humano de la población con limitación visual por departamentos. Convenio de Cooperación Técnica Subc003-8. INCI, DNP y PNHD. Diciembre de 2008.

8. Galvis Ramírez V., Rey J., Serrano C. Prevalencia de ceguera en el departamento de Santander (Colombia). Publicado en MED-UNAB. Agosto de 2009. Vol. 12, n.° 2.

9. Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Estadísticas, registro para la localización y características de personas con discapacidad visual 2007, agosto 28 de 2009.

10. World Health Organization. Asia Pacific regional low vision workshop, Geneva, 2002 (WHO/PBL/02.87). Consultado el 11 de sept. de 2010.

11. Guissasola L., Ruiz A. Salud visual y desarrollo. Cuadernos de formación de la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo. Barcelona, Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo; 2006.

Bibliografía

Page 27: Revista Optometría Octubre
Page 28: Revista Optometría Octubre
Page 29: Revista Optometría Octubre
Page 30: Revista Optometría Octubre

3030

Según el decreto 4957 de 2007 del INVIMA, todos los dispositivos médicos deben contar con un registro sanitario o permiso de comercialización de disposi-tivos médicos que se importan o se fabrican, como lentes de contacto blandos terminados, botones para la elaboración de lentes de contacto rígidos y solucio-nes para el mantenimiento de los lentes de contacto blandos y rígidos. Además el laboratorio debe contar con una certificación de capacidad de producción y almacenamiento con las que se debe cumplir en cuan-to a condiciones sanitarias, de control de calidad, de dotación y de recurso humano que garantizan su buen funcionamiento, así como la capacidad técnica y la calidad de los mismos, de acuerdo con la legislación vigente decreto 1030 de 2007, resolución 4002 del mismo año y resolución 4396 de 2008.

Actualmente los laboratorios de lentes de contacto diseñan, fabrican y empacan los dispositivos médicos pensando en la

seguridad del paciente; es decir que cuando son utilizados bajo las condiciones y propósitos previstos no comprometen la condición clínica ni la salud de los usuarios, lo cual evita al máximo cualquier evento adverso o complicación.

Como siempre lo ha sido, la primera responsabi-lidad de los laboratorios es con los profesionales que recomiendan los productos, ya que es nece-sario entregar los dispositivos con altos estándares de calidad y, por supuesto, los usuarios de los productos manufacturados, así como su salud, satisfacción y confort.

Seguridad del paciente en la adaptación de

lentes de contacto

lentes de contacto

Page 31: Revista Optometría Octubre

31

Todos los distribuidores deben garantizar la trazabili-dad de los dispositivos y velar porque la destrucción de los productos vencidos quede en manos de per-sonal experto en el manejo de este tipo de residuos. El distribuidor tiene la responsabilidad de vender los productos que comercializa en las presentaciones originales sin alterar su empaque ni fechas de venci-mientos del fabricante, además de entregar respon-sablemente los productos a tiempo y dar soporte al profesional en todas sus necesidades de producto, logística y conocimiento técnico.

El profesional de la salud visual debe hacer la adaptación con seguridad y confianza en sí mismo, asegurándose de que sea predecible y técnicamente beneficiosa para el usuario. Y que le brinde visión, confort y un estilo de vida acorde a sus necesidades, dando una información clara y completa sobre el dis-positivo que va a ser adaptado. Se debe informar al paciente los riesgos que se pueden presentar por el uso inapropiado de los lentes de contacto, el cuida-do y mantenimiento recomendado con las solucio-nes indicadas para evitar algún tipo de complicación y el tiempo de uso sugerido, dependiendo del tipo y material de lente de contacto adaptado.

El principal inconveniente que se presenta es la escasa información que reciben los pacientes por omisión de quien los adapta, muchas veces por la falta de dedicación en hacer una excelente adap-tación, tiempo en la consulta o sencillamente por dejar delegada esta información a vendedores que no están capacitados científicamente para abordar el tema como debe ser.

Además el profesional o director científico y adminis-trativo de las ópticas debe solicitar estos dispositivos médicos a entidades que cumplan con los requisitos exigidos por la Secretaría de Salud de la ciudad respectiva y a su vez por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El profesional deberá diligenciar una historia clínica completa, llenar el consentimiento informado, el cual deberá ser aceptado y firmado por el paciente y acogerse al art. 16 del decreto 1030 de 2007, el cual habla de las características que debe considerar al hacer una prescripción.

El profesional de la salud visual debe hacer la adaptación con seguridad y confianza en sí mismo, asegurándose de que sea predecible y técnicamente beneficiosa para el usuario.

Page 32: Revista Optometría Octubre

Darle la información real y completa al paciente sobre modalidad de uso, forma de limpiar y pre-servar los lentes de contacto, normas higiénicas

que debe tener el paciente tanto al colocar y retirar el lente; además debe dar una explicación clara, concisa y oportuna de la forma de uso y la vida útil del lente de contacto. Todo esto con el fin de evitar que se presente un evento adverso, el cual, según el decreto 1030, es el “daño no intencionado al paciente, operador o medio ambiente que ocurre como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico para la salud visual y ocular”.

Un evento o incidente adverso es todo aquel suceso que pueda presentarse y que no estaba contemplado dentro de los parámetros normales de desarrollo o evolución de un procedimiento clínico y que el profesional no advirtió al paciente, por falta de información. Cualquier eventua-lidad, por mínima que sea, deberá ser considerada como evento o incidente adverso y el profesional está en la obligación de reportarlo ante las autoridades competen-tes (INVIMA) mediante el Programa Nacional de Tecno-vigilancia.

Un evento adverso que no se puede prevenir es lla-mado complicación o reacción adversa. Por tanto, la complicación es un problema adicional que se presenta después de determinado procedimiento. El uso de lentes de contacto por sí solo no produce alteraciones en el segmento anterior del ojo —no en vano es un dispositivo aprobado por la Food and Drug Administration (FDA)—, pero una incorrecta adaptación o una incorrecta manipu-lación o higiene de este dispositivo por parte del usuario, o incorrectas medidas de almacenamiento por parte del distribuidor, sí pueden inducir a cambios anatómicos y fisiológicos en ciertas estructuras oculares. Algunos de los cambios que se pueden presentar son: hipoxia, hiper-capnia, alergia y toxicidad.

Todo usuario o profesional que identifique o tenga cono-cimiento de que un dispositivo médico causó un evento o incidente adverso, o puede producirlo, está obligado a hacer el reporte ante las autoridades respectivas, para tomar las medidas que sean necesarias.

Tanto el evento adverso como la complicación se pueden prevenir. Es necesario establecer altos estándares en Tec-no-vigilancia, para identificar oportuna y adecuadamente cualquier evento o reacción adversa, con el fin de ejecutar las medidas eficientes que permitan proteger la salud de una población determinada, mediante entrenamiento, monitoreo y seguimiento clínico de los pacientes.

Se deben fomentar auditorías permanentes a los distribui-dores acerca de los precios y presentaciones originales de los productos y hacer seguimiento a las políticas de venta y a las presentaciones de los productos, las cuales deben ser aceptadas y respetadas.

Es necesario concientizar al usuario sobre la necesidad de usar adecuadamente estos dispositivos para evitar que se generen eventos adversos, pues estos pueden ser contro-lados si se respetan las indicaciones en la prescripción.

32

lentes de contacto

Page 33: Revista Optometría Octubre
Page 34: Revista Optometría Octubre

Entre vallenatos, orquídeas, mariposas y su innegable amor por la optometría. Así transcurrió la vida del doctor Gunnar

Schlief Raether, presidente de la Federación Colombiana de Optómetras de 1982 a 1984. Ser humano sin igual, con una capacidad de responsabilidad que lo acompañó toda su vida.

Optometría... entre vallenatos, mariposas y orquídeas

34

Gunnar

Page 35: Revista Optometría Octubre

De ascendencia alemana, nació en la Sierra Neva-da de Santa Marta, pues sus padres procedentes de Alemania llegaron allí para administrar la finca cafetera Las Nubes, a lo cual se debe su gusto por los buenos vallenatos. Tras estudiar optometría en la Georg-August-Universität Göttingen (Gotinga), en la baja Sajonia alemana, donde también realizó sus especializaciones, regresó a Colombia, no solo porque la tierra llama, sino porque quería aplicar sus conocimientos y estar al lado de su gente.

Gracias a su fascinación por vivir bien, disfrutó la vida entre el amor incondicional por su familia, la buena comida, las cosas simples y una vida calma-da. Su inclinación por la salud visual se remonta a su infancia, cuando a sus nueve años organizaba lentes en la Óptica Alemana, propiedad de la fami-lia Schmidt, donde comenzó ese idílico amor por lo que para él fue su gran pasión: la optometría.

Padre de cuatro hijos: Claus, Marcela, Juan y An-drés, a quienes les enseñó y transmitió su interés por las mariposas y las orquídeas, gusto que lo llevo a recorrer junto con algunos de sus amigos insospechados parajes de la geografía colombiana, afición que practicó toda su vida.

Hablar del doctor Gunnar es remontarse a una época muy importante en la Federación Colombiana de Optómetras, en la que el trabajo arduo que lo caracterizó ayudó a destacar y posicionar la profesión.

35

homenaje

Su esposa, la doctora Carmen Fernández, recuerda que dedicaba horas a cuidar y cultivar sus jardines, acompañado de un buen café colombiano, y que fue muy placentero haber compartido con él su gusto por la naturaleza.

Todos los días su sonrisa alegraba la Óptica Alemana, donde trabajó por más de cincuenta años y donde aún se siente su “presencia”, pues en los escapara-tes se encuentran los reconocimientos que recibió y todos los empleados lucen la misma sonrisa, que él les contagió, para todos los clientes que diariamente la visitan; pero ahora en sus rostros aflora la nostalgia por el jefe, el amigo y el compañero que ya no está, pero que sigue vivo en sus recuerdos.

Page 36: Revista Optometría Octubre

36

Hablar del doctor Gunnar es remontarse a una época muy importante en la Federación Colombiana de Optómetras, en la que el trabajo arduo que lo carac-terizó ayudó a destacar y posicionar la profesión. Su esfuerzo continuo y sabia fortaleza, que sin necesi-dad de ningún reconocimiento entregaba, generan resultados que aún se perciben.

Siempre estableció un profundo compromiso con sus amigos, empleados y colegas en todos los ámbitos de su vida: excelente optómetra, colega, padre, esposo… Por eso, al preguntar por él y pretender definirlo en una palabra, quienes lo conocieron solo atinan a decir emocionados: “Él era todo”, y esta respuesta unánime y emotiva confirma que fue un ser completo que dio cada día lo mejor de sí mismo en todo lugar.

Es por eso que la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Optómetras hace hoy un reconoci-miento especial a una persona que aportó su esfuerzo, trabajo y fortaleza para darle a la optometría un lugar destacado, y además recordar y resaltar al ser humano, al padre, al enamorado de la vida, al señor, al ejem-plo… Gracias doctor Gunnar.

Gracias a su fascinación por vivir bien, disfrutó la vida entre el amor

incondicional por su familia, la buena comida, las cosas simples y

una vida calmada.

36

homenaje

Page 37: Revista Optometría Octubre

37

Page 38: Revista Optometría Octubre

opti notas

3838

Septiem

bre

20 - 2

4

En las instalaciones de la Universidad de La Salle se llevó a cabo, del 20 al 24 de

septiembre, el Curso de Forma-ción Básica en Epidemiología y la Jornada de Capacitación en Estudios Multicéntricos de la Red Epidemiológica Iberoamericana en Salud Visual y Ocular (REISVO), con la participación de delegados de los países miembros.

Page 39: Revista Optometría Octubre

26 Congreso naCional de optometría14 Congreso internaCional de optometría

8 salón internaCional de la óptiCa

BogotÁ Corferiasmayo 18 - 19 y 20 de 2012

Page 40: Revista Optometría Octubre