revista ongd solidaridad don bosco nº 22

24
1 noviembre 2011 número 22 REVISTA PUBLICACIÓN SEMESTRAL página 4 Recortes a la Ayuda Oficial al Desarrollo página 12 20 años por la Educación, por el Desarrollo página 14 Enfocar con perspectiva de Género

Upload: solidaridad-don-bosco

Post on 08-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista semestral

TRANSCRIPT

Page 1: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

1

noviembre 2011nú

mer

o22REVISTAPUBLICACIÓN SEMESTRAL

pági

na 4 Recortes a la Ayuda Oficial al Desarrollo pá

gina 12 20 años por la

Educación, por el Desarrollo pá

gina14 Enfocar con

perspectiva de Género

Page 2: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

2

sum

ari

o

2

3

4Recortes a la AOD

6

7

8Un GOL.A.S.O. a la pobreza y la desocupación

1020 años por la Educación, por el DesarrolloSolidaridad Don Bosco

14Enfocar con perspectiva de Género

16Campo de trabajo en Kara

18Entrevistamos a: Emilio Pascual, David Peñafuerte, Rocío Baena, Nico de Alba y Javi Valle

22Construyen su Escuela

23

sumario

editorial

está pasando

noticias solidaridad don bosco

noticias mundo

cooperación internacional

reportaje central

educación para el desarrollo

voluntariado

entrevista

Invierte el Mundo

agenda cultural

Solidaridad Don BoscoSede SocialC/ Salesianos 1B, 41008 SevillaTel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65www.solidaridaddonbosco.org

SUMARIO

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007con número 3.

Colabora en la construcción de

una escuela de secundaria

para que los chicos/as

puedan continuar

sus estudios.

Presidente Francisco Ruiz Millán

Dirección Luis Fernando Medina Romero

Responsable Comunicación Rocío Aguilar-Tablada Durbán

RedacciónSolidaridad Don Bosco

Diseño y Maquetación Solidaridad Don Bosco

Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

22

10

8

Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul.

Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.

Page 3: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

3

ed

itori

al

El Concilio Vaticano II nos regaló expresiones llenas de sabiduría. Entre ellas, hoy me atrevo a presentaros una de particular interés: “el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar.” (GS, 31).

Hace dos décadas dio a luz una razón más para creer y esperar. Los salesianos del sur de España institucionalizan su fraternidad con Togo. Con este humilde comienzo se implantó una semilla que hoy se ha convertido en un precioso árbol en el que encuentran cobijo cientos de jóvenes que viven la solidaridad como inquietud personal y social. Los frutos a lo largo de estos años han sido muy abundantes. Miles de personas de todos los rincones del mundo se han beneficiado con el compromiso de cientos de sembradores/as de solidaridad.

Nuestra ONGD vive con orgullo su breve historia plagada de realizaciones y algún que otro desengaño. Unidas a otras tantas instituciones, sigue desbrozando el camino de la esperanza

que, con tanta facilidad, se inunda de matorrales que dificultan el camino del desarrollo de tantas naciones del mundo.

Con la celebración de esta efemérides, Solidaridad Don Bosco saca su alma al sol, se viste de gala para recordar un pasado cargado de frutos y preparar un futuro atestado de proyectos ilusionantes.

Os invito, tras la lectura de esta nueva revista, a uniros a nuestra fiesta. Seréis bien recibidos y, si lo deseáis, podéis quedaros en nuestra casa para siempre.

Feliz cumpleaños Solidaridad Don Bosco, y que cumplas muchos más.

Francisco Ruíz, sdbPresidente de Solidaridad Don Bosco

www.laespiralsolidaria.es www.generandociudadania.org/genero

Visítanos en la red www.solidaridaddonbosco.org

INVIERTE EN EDUCACIÓN. INVIERTE EL MUNDOwww.invierteelmundo.org

DE ESPERANZA

Page 4: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

4

RECORTESA LAAOD

está

pa

san

do

4

En los últimos meses asistimos impotentes a los anuncios de recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El gobierno incumple así el Pacto de Estado contra la Pobreza.

Cuando se han superado los 950 millones de personas con hambre en el mundo, resulta inaceptable este recorte que afectará principalmente a los países más vulnerables. Pero…¿en qué consiste exactamente la AOD?

La Ayuda Oficial al Desarrollo es una parte del presupuesto de las Administraciones Públicas que se dedica a la lucha contra la pobreza de los países más desfavorecidos, sobre todo en los ámbitos de la educación, la salud y la lucha contra el hambre.

Los países especialmente beneficiarios de estas ayudas deberían ser, en la teoría, aquellos países considerados más alejados del crecimiento y desarrollo mundiales a causa de su pobreza y su endeudamiento.

Está demostrado que la AOD es efectiva y vital para los países que luchan por salir de la pobreza. A través de esta ayuda se consigue, por ejemplo, que millones de personas puedan prevenirse cada año de enfermeda-des que podrían ser mortales y que millones de niños y niñas puedan asistir a la escuela.

En 2007, todos los partidos con representa-ción parlamentaria firman un Pacto de Estado con el compromiso firme de alcanzar el 0’7% de la RNB en 2012.

La previsión de AOD neta para 2010 era de 5.264,61 millones de euros, lo que representa el 0,51 por 100 de la Renta Nacional Bruta. Finalizando el 2011, con las Comunidades Autónomas y entidades locales ejerci-

tando la contención de fondos, probablemente nos quedemos por debajo del 0’48%. Esto significa que a tan sólo un mes de alcanzar la fecha límite, hablar del cumplimiento de este pacto resulta ya una utopía.

Amparándose en la actual crisis económica, los gobiernos fomentan los recortes y promueven que son la única manera de remontar las economías. Pero la crisis no puede ser una excusa para eximir a los países de la responsabilidad internacional de apoyar a los más vulnerables. Todo lo contrario, ahora es cuando más necesitan esta ayuda.

El problema se acentúa cuando, con la excusa de la crisis, se retrasa aún más el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que proclamó en el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas, contando con los líderes mundiales de 189 países, objetivos cuyo cumplimiento se preveía inicial-mente en 2015.

Cuando se recortan los Derechos

Durante 2010 y 2011 la reducción de fondos destina-dos a cooperación llevada a cabo en la mayoría de las Comunidades Autónomas ha superado los 160 millones de euros. Esta reducción se traduce en una disminución

Page 5: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

55

está

pa

san

do

Colabora en la construcción de

una escuela de secundaria

para que los chicos/as

puedan continuar

sus estudios.

de proyectos de salud, de empoderamiento de mujeres, de educación o de alimentación que hasta ahora se desarrollaban en los países más empobrecidos.

Ante esta situación es necesario concienciar a la ciudada-nía de que los compromisos adquiridos por los gobiernos deben cumplirse. Máxime cuando existen otras alterna-tivas para reducir costes que no afectarían a la AOD. Pero desgraciadamente las iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, que defienda los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven actual-mente muy perjudicadas por la falta de financiación.

Existe un gran retroceso en materia de Educación para el Desarrollo debido a la falta de apoyo a las inicia-tivas de diversas ONGDs y colectivos sociales. Siendo conscientes de que pertenecemos a una comunidad global, hemos de entender la educación como generado-

ra de responsabilidad con esta comunidad, con el medio ambiente y con cada una de las

personas. Ha de ser por tanto, nuestro principal objetivo luchar contra las injusti-

cias y las pobrezas, construir una sociedad solidaria que camine hacia un horizonte de

justicia social. La Educación para el Desarrollo contribuye así a la formación de una ciudada-

nía responsable y con conciencia crítica, aspectos fundamentales para desarrollarnos como personas en sociedades democráticas y solidarias.

Malas prácticas de la AOD

A pesar de que la AOD es fundamental para el desarro-llo y el empoderamiento de los países más empobreci-dos, hay quien se muestra reticente a este tipo de ayudas y alega que más que ayudar, acaban incrementando la deuda que estos países tienen con los donantes.

Como en todo, existen malas practicas en la AOD. Allí donde la inmensa mayoría ve una solución a la situación que padecen los países empobrecidos, otros ven una oportunidad para enriquecerse. Así, en ocasiones, el dinero destinado a la ayuda al desarrollo se utiliza para fines tan contrarios como comprar vehículos militares, erigir grandes obras innecesarias y difíciles de mantener, introducir semillas transgénicas que empobrecen los terrenos, o crear grandes mercados que discriminan a los pequeños agricultores, etc.

Aunque son casos aislados, la mayoría de ellos se producen por falta de información sobre las necesida-des de los personas destinatarias de quienes diseñan los programas. En ocasiones incluso se han denuncia-do intereses de los propios países donantes, como por ejemplo, donar dinero a cambio de controles más exhaustivos de la inmigración, ventajas comerciales, etc. Así no es de extrañar que existan voces que se muestren contrarias a este tipo de ayudas.

Pero el principal problema no radica en la ayuda en si misma, sino en los controles que de esta se hace. Corresponde a los gobiernos y organizaciones velar para que la ayuda destinada al desarrollo se invierta única y exclusivamente en sus destinatarios/as, que no son otros que los países empobrecidos. Cuesta creer que la recuperación de nuestra economía tenga que pasar, entre otras muchas cosas, por recortar la inversión en los colectivos que son especialmente vulnerables.

Numerosos organismos e instituciones han planteado que la salida de esta situación ha de venir ineludi-blemente de reformas estructurales y, sobre todo, de cambios en los modelos de vida. El Gobierno tiene en su mano diversas opciones que desde distintos ámbitos le vienen exigiendo medidas como la creación de una tasa de transacciones financieras internacionales (tasa Tobin), impulsar medidas fiscales orientadas a una mayor distri-bución de la riqueza y al desarrollo de iniciativas legisla-tivas que favorezcan la orientación de otros recursos alternativos hacia la lucha contra la pobreza, etc.

El 62% de los europeos/as están a favor de aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7% del Producto Nacional Bruto de la UE, de aquí a 2015.

El 70% considera que África subsahariana es la parte del mundo más necesitada de ayuda para luchar contra la pobreza.

El 80% se muestra a favor de vincular el desarrollo con otras políticas de la UE como migración, comercio o acceso a la energía.

El 42% considera que la eficacia de la ayuda puede aumentar trabajando de forma más estrecha con los propios países en desarrollo.

Datos obtenidos del Eurobarómetro realizado a europeos/as sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo

www.invierteelmundo.org/construyensuescuela

Page 6: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

6

NOTICIAS solidaridad don boscono

ticia

ssolid

ari

da

dd

on

bosc

o

6 Acto inaugural XX Aniversario

El 11 de noviembre la ONGD Solidaridad Don Bos-

co cumplió 20 años dedicados a la educación y el

desarrollo. La celebración del acto inaugural, que

tuvo lugar en el Colegio Mayor San Juan Bosco, ha

marcado el comienzo de toda una serie de activi-

dades que Solidaridad Don Bosco ha programado

durante este año.

El acto fue un encuentro familiar en el que se dieron

cita numerosas personas que en el pasado y en el

presente se sienten unidas a Solidaridad Don Bosco.

Voluntariado revisa la experiencia del Campo de Trabajo en Kara

El 15 de julio partió desde Málaga con destino a Kara un grupo

de voluntarios/as de Solidaridad Don Bosco. Durante un mes

han colaborado con los responsables del Foyer Immaculé asis-

tiendo y formando a los chicos y chicas de la calle.

Tras la experiencia del campo de trabajo, a nuestros volunta-

rios y voluntarias les toca reflexionar y compartir lo experimen-

tado: comienza así la fase del compromiso posterior.

Aprovechando la asistencia de otros voluntarios y voluntarias,

en el mes de octubre, nos reunimos en la sede de Solidari-

dad Don Bosco en Sevilla para poner en común las distintas

experiencias de voluntariado que se habían desarrollado du-

rante el verano. Durante la jornada de revisión, los equipos

de voluntariado pusieron en común las tareas y actividades

realizadas, y realizaron una exposición de su labor.

Contamos además con la presencia de dos voluntarios de la

ONGD VOLS que quisieron compartir con Solidaridad Don

Bosco su propia experiencia de voluntariado.

Estrenamos portal educativo

www.generandociudadania.orgEn este portal podrás encontrar todas las campañas y acciones que en materia de EDCG lleva a cabo Solidaridad Don Bosco. Generando ciudadanía es la gran campaña que desarrollamos durante los próxi-mos tres años en materia de Equidad de Género, Me-dio Ambiente y Derechos Humanos.

En el mes de octubre diversas ONGs se han dado cita en Roma para asistir a la 4 ª Asamblea General de Don Bosco Network. En la Asamblea, Solidaridad Don Bosco, junto a las otras ocho organizaciones que son miembros permanen-tes, contaron además con la presencia de dos ONG´s invi-tadas, SAMEN Fron de los Países Bajos y VOLS de España.

Aprovechando la presencia de todos los miembros se revi-saron las acciones emprendidas durante el año anterior y se evaluaron los avances y dificultades que han ido surgiendo a lo largo del pasado año. Además, se renovó completamente el nuevo Consejo de Red y se aprovechó para identificar las oportunidades y retos que de cara a un futuro se presentan para las diversas ONGs en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo.

El grupo de Cooperación Internacional para el Desarrollo dedicó una de las jornadas a revisar su plan de tra-bajo y establecer nuevas acciones colaborativas para un futuro, tales como gestionar una única base de datos con información de los países donde las distintas ONGDs desarrollan los proyectos, elaborar documentos de actuación comunes, etc. Además se intercambiaron las experiencias de ayuda humanitaria de las ONGDs en el este de África, especialmente en Kenia y Etiopía.

La Cooperación Internacional salesiana se da cita en Roma

Page 7: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

7

NOTICIAS del mundo

II Jornadas Pobreza Cer0Una perspectiva desde la

Diáspora Africana¿Se están alcanzando los ocho Objetivos del Milenio? ¿Cómo

vamos en el cumplimiento de estos objetivos en África? ¿Qué

pueden aportar las organizaciones de la Diáspora africana

en el cumplimiento de estos objetivos?

A estas preguntas intentó responder fundamentalmente el

encuentro África-Andalucía, organizado los días 22 y 23 de

noviembre en Huelva por la Fundación Tres Culturas. Bajo el

lema ‘’África-Andalucía, el reto de los objetivos de desarro-

llo del milenio. Una perspectiva desde la Diáspora Africana”,

participaron en este encuentro muchas asociaciones africanas

y ONGD españolas, entre ellas Solidaridad Don Bosco.

El encuentro contó con la presencia, entre otros asistentes,

de dos intelectuales africanos Mbuyi kabunda Badi y Eugenio

NKOGO. Ambos llegaron a la conclusión que la coopera-

ción al desarrollo responde a los efectos del subdesarrollo y

no a las causas estructurales. Por eso para llegar a un cumpli-

miento de los objetivos del Milenio habrá, además de privile-

giar lo social, enfrentarse a las causas económicas y políticas.

El encuentro terminó con la puesta en marcha de un proyecto

para formar una red de asociaciones y ONGs africanas.

notic

iasd

elm

un

do

Como en años anteriores, en octubre se celebró la semana de Movilización contra la Pobreza enmarcada en la Campaña Pobreza Cero.

Bajo el título “Fórmulas de financiación del desarrollo en el actual contexto de crisis”, la Alianza Andaluza contra la Pobreza organizó unas jornadas de formación, debate y reflexión acerca de la situación actual de la pobreza en el mundo y de las medidas que se están tomando para afrontarla.

En una situación tan compleja como la que vivimos actualmente, esta cita cobra especial relevancia. Desde hace unos meses asistimos a una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas, más de 10 millones de personas padecen hambre en el “Cuerno de África”. Son ya 950 millones de personas afectadas por la falta de alimentación en el mundo y a ellos podrían unirse muchos más.

7

La 17ª conferencia de la ONU sobre cambio climático fue inaugurada el 29

de noviembre en Durban, Sudáfrica, con un llamamiento especial de hacer

frente al calentamiento global como una cuestión de supervivencia para la

especie humana.

Durante la apertura, el presidente sudafricano Jacob Zuma, pidió a los

representantes de 192 países trabajar para alcanzar un acuerdo sobre el

segundo período de compromisos de Kyoto.

Por su parte, la jefa de las negociaciones de la ONU sobre el cambio

climático, Christiana Figueres, señaló que el encuentro deberá adoptar los

próximos pasos decisivos para lograr una respuesta mundial al fenómeno.

“El primero debe ser acabar el establecimiento de las instituciones del clima que se anunciaron el año pasado en Cancún

que ofrecerán financiamiento y tecnología a los países en desarrollo, para así garantizar que las personas más vulnerables

puedan adaptarse al cambio climático y se puedan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Figueres.

Fuente: Afrol News.

Cumbre sobre cambio climático en Sudáfrica

Page 8: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

8

El pasado 8 de diciembre la Escuela de fútbol GOL.A.S.O. del Proyecto Salesiano de Quito cumplió 13 años de actividad. Por ella han pasado centenares de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos que pasaban la mayoría de su tiempo libre en la calle.

Ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el programa atiende a más de 200 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Para ello cuentan con un equipo de cinco educadores y tres entrenadores. El éxito de este proyecto reside en que se aprovecha el deporte, especialmente el futbol, como espacio para atraer a los/as destinatarios/as y ofrecerles e involucrarles en la propuesta educativa integral de este proyecto.

Solidaridad Don Bosco, en su apuesta por la educación como línea prioritaria de su trabajo, ha colaborado junto a otras ONGDs e instituciones en el refuerzo de los centros escolares donde asisten los beneficiarios/as de este programa.

Iván Troya, educador y coordinador del proyecto, manifestó que “Ésta es una propuesta de recreación con el objetivo de aprovechar el deporte para ayudar a los chicos y chicas en su educación”. De los 250 niños y

niñas que en este momento se encuentran inscritos en la escuela, los cuales vienen de barrios periféricos del norte, centro y sur de la ciudad, casi el 100% se está capacitando.

El Programa Escuela Deportiva GOL.A.S.O trabaja en cuatro líneas fundamentales de intervención:

1. Familia y ComunidadSe realizan acciones y talleres orientados a acompañar a las familias inculcándoles el buen trato, el respeto y la paternidad y maternidad responsable.

Una de las actividades de mayor responsabilidad para los/as educadores/as es el seguimiento familiar a través de la coordinación directa con los padres y madres en las actividades que se realizan a favor de sus hijos e hijas.

2. EscolaridadEl proyecto incentiva el acceso y la permanencia en el medio escolar comprometiendo en esta tarea a los/as maestros/as, las familias y a los propios niños y niñas a través de un seguimiento escolar por parte

UN GOL.A.S.O. A LA POBREZA Y LA DESOCUPACIÓNLa Escuela deportiva educativa GOL.A.S.O salesiano nació hace 13 años como un programa cuyo propósito es la educación integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Para ello se trabaja en diversas actividades que desarrollan tanto el aérea cognitiva y afectiva como espiritual.

8

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

8

Page 9: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

9

de los educadores/as en cada una de las instituciones educativas.

Para ello se establece un monitoreo permanente del rendimiento escolar de cada alumno/a, evaluándose su participación en actividades escolares, la actitud en clase, la asistencia, etc. Además, existen clases de refuerzo escolar.

3. Organización y AsociacionismoEl proyecto crea espacios de protagonismo y fomenta la participación de los niños y niñas con el fin de fortalecer su autoestima y aumentar su capacidad de decisión, fomentando además valores de solidaridad y trabajo en grupo.

4. Presencia Preventiva en la CalleMediante los educadores/as en la calle desarrolla-mos acciones a favor de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de alejarlos de los peligros de la calle y de la delincuencia.

Se ha realizado un mapeo por el sur de la ciudad, donde se ha tenido un contacto directo con los chicos y chicas, invitándoles a que asistan al Programa.

Además de todas las ventajas formativas y de ocio que ofrece el programa, los niños y niñas que así lo deseen podrán acudir al comedor que ofrece almuerzos, y disfrutar de un refrigerio diario.

Principales objetivos del programaOcupar de manera organizada el tiempo libre de los niños y niñas.Desarrollar la autoestima, la solidaridad y la organización.Potenciar en los niños/as una conciencia crítica de sí mismos y de su entorno.Dar a conocer y difundir los derechos que corres-ponden a los niños y niñas.Favorecer la educación escolar, potenciando sus habilidades y reforzando sus capacidades.

Primero estudiamos, nos formamos y después jugamos Víctor Toapanta de 16 años juega y participa en este proyecto desde hace dos años. Para él, todos los chicos y chicas que participan en el proyecto tienen asumido que primero deben formarse y estudiar para ser buenas personas y a continuación jugar. Víctor señala “la importancia de la ayuda del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la cual realizan las colonias vacacio-nales”, donde él ha participado como coordinador.

Patricio Villacrés, uno de los entrenadores resaltó que “gracias al apoyo del Municipio de Quito, la Universidad Politécnica Salesiana, la parroquia El Girón, entre otras instituciones la Escuela tiene implementos e indumenta-ria de primera”. Por lo que comunicó que el Proyecto GOL.A.S.O. ya pretende ir más allá y en un futuro próximo formar jugadores para equipos profesionales.

1. Reuniones mensuales de formación para madres y padres 2. Niños y niñas en refuerzo escolar en el centro 3. Niños recibiendo el kit escolar 2011 4. Equipo 5. Refrigerios diarios

1

2 4

3

5

ECUADOR EN CIFRAS

Población (en millones)

Índice de pobreza

Edad media de la población

Esperanza de vida

PIB por habitante

Tasa analfabetismo en adultos (%)

Clasificación según el IDH

.......................13,8

................................7,6

..................25

..............................75,4

.............................7,931

.........9,0

.....................77

Fuente: Informe sobre el Desarrollo humano del PNUD 2010

9

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

Page 10: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

10

repo

rtaj

ecen

tra

l SOLIDARIDAD DON BOSCOPOR LA EDUCACIÓN, POR EL DESARROLLO

Nuestra labor como entidad de apoyo a los países empobrecidos comienza en el año 1985, de una manera informal, buscando recursos materiales que pudieran enviarse a las personas que desde Andalucía se desplazaron para entregar su vida al desarrollo de otras personas.

Todo estaba orientado a la creación del Centro Artesanal Don Bosco de Kara (Togo). Desde este año hasta el año 1991, se enviaron anualmente contene-

dores con materiales muy variados, de construcción, mobiliario escolar, alimentos, maquinaria, etc. todo ello tras comprobar cuan complejo era adquirir ciertos materiales en algunos de los países en los que se trabajaba.

En el año 1990 nace la “Asociación Don Bosco” en la ciudad de Kara (Togo). Surge entonces la primera asociación del ámbito salesiano que comienza a buscar recursos humanos y materiales desde los países.

1991

1992

19951993

30 de noviembre. Se elabora el acta fundacional de la Asociación. Nacemos con el nombre de Asociación Don Bosco

19949 marzo: es registrada la Asociación Don Bosco, en el Ministerio del Interior

Apostamos por el trabajo en red. El 28 de octubre firmamos un convenio de colaboración con la ONG VIS (Italia), por 3 años, buscando aunar fuerzas

Apoyamos la creación de la Coordinadora Andaluza de ONGD, desarrollando durante muchos años labores en la Junta Directiva

Nuestro trabajo en Togo se fortalece y crece la inquietud de realizar las primeras experiencias de campos de trabajo internacional

El Centro Artesanal de Kara se constituye como Centro de Formación Profesional, con un sistema dual, basado en la práctica, que más tarde se implantará en todos los centros artesanales del país

29 de junio. Afianzamos nuestro trabajo con entidades públicas en materia de financiación de proyectos de Cooperación

1010

Page 11: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

11

repo

rtaj

ecen

tra

l

1996

1998

2001

1997

Comenzamos a trabajar en Cinkasé y ampliamos sectores de trabajo: el acceso al agua potable y a la educación básica se unen a la Capacitación profesional y el apoyo al artesanado

20 de febrero. Cambiamos el nombre a Solidaridad Don Bosco

Sumamos Perú a nuestras experiencias de voluntariado

Sumamos Venezuela a nuestras experiencias de voluntariado

Ya son 2 los países en los que desarrollamos nuestros proyectos: Togo y Venezuela

A Togo y Venezuela se une Ecuador a través del apoyo a un dispensario médico

Primer proyecto de trabajo en Colombia y en Tánger. Son ya 5 los países en los que trabajamos

Registramos la Asociación en AECID. Nos abrimos al trabajo con entidades públicas a nivel nacional y comenzamos a desarrollar los primeros proyectos de gran envergadura

Ampliamos sectores de trabajo: Chicos de la calle y atención a la infancia con necesidad (cubrimos así todos los sectores que afectan a nivel educativo a la juventud en riesgo de exclusión social)

El Centro Artesanal de Kara comienza a expandirse en toda la región con un plan de apoyo a la implantación de microempresas artesanales de formación. Implantamos un modelo de desarrollo local basado en el apoyo a jóvenes artesanos que forman a otros jóvenes construyendo sus propios Centros de Aprendizaje dual, por medio de la FAREKA (Federación de Artesanos de la Región de la Kara)

21 de mayo. Nace la sede de Cádiz

Apertura oficial de la sede de Huelva

Apertura oficial de la sede de La Línea de la Concepción

Se amplían los financiadores con el Ayto. y la Diputación de Cádiz y el Ayto. de Algeciras

1999

2000

Nuestro trabajo de cooperación y búsqueda de recursos se expande comenzando a trabajar con la Junta de Extremadura y el Ayto. de Rota

Comenzamos a trabajar con oficinas Técnicas de desarrollo local, como la Consultora Don Bosco de Ecuador

11

Page 12: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

12

2003

2002

2004

2005

2006

Lanzamos con las ONGD Vols y Jóvenes del Tercer Mundo la Campaña Educativa La Calle de Atrás

En coordinación con la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre y Educación Sin Fronteras desarrollamos cursos básicos y monográficos para la especialidad de Monitor/a de TL con especialidad de Educación para el Desarrollo

Cambiamos el logotipo de Solidaridad Don Bosco por el que tenemos actualmente

Lanzamos la Campaña “El Estrecho sueño” para conocer las causas y consecuencias de los movimientos migratorios

Abril. Se pone en marcha la construcción del Centro de Promoción Femenina en Kara

Iniciamos la primera de 3 campañas educativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Presentamos el Proyecto Assabil en Sevilla

Primera experiencia de voluntariado internacional de corta duración en Tánger

Nueva experiencia de voluntariado internacional en Benín

Trabajamos en 20 centros educativos, que llegarán a un total de 30

Comenzamos la campaña “Becas Assabil” para la búsqueda de recursos que apoyen el Centro de capacitación e inserción socioprofesional en TángerPrimer voluntariado internacional

en Bolivia. Es el inicio de un trabajo compartido en uno de los países más empobrecidos de América Latina

Lanzamos la campaña de captación de fondos “Objetivo Togo” coincidiendo con los 25 años de presencia salesiana en este país africano

Apertura del Centro Assabil en Tánger

Nuevo socio local en Colombia: Corporación Paz y Futuro

2007

Iniciamos el proyecto del Centro Baraka en Nador. La capacitación en un oficio, la educación integral, la inserción social y laboral, son las claves de una de las grandes apuestas de Solidaridad Don Bosco

Ampliamos países: Costa de Marfil y Mali son el resultado de un intenso trabajo de identificación con el socio local y con ADAFO (Antena de Desarrollo de África Francófona Occidental)

Nos sumamos al inicio de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, y a través de la CAONGD a Pobreza Cero a nivel estatal. Trabajando en red con otras organizaciones atendiendo al Llamamiento mundial contra la pobreza

repo

rtaj

ecen

tra

l

12

Page 13: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

13

33CENTROS

EDUCATIVOS

2009

13PAISES

31SOCIOS

LOCALES

121PROYECTOS DE COOPERACIÓN

583996PERSONAS

BENEFICIADAS

Lanzamos ”La Espiral Solidaria”, una red de comités de solidaridad en los centros educativos formado por chicos/as de 14 a 18 años

Comenzamos la campaña “CR. Un consumo responsable que cambia el mundo”. Es la primera de una serie de campañas enfocadas a la construcción de una ciudadanía global activa y solidaria

Desde la campaña “Diversiando, educando en la diversidad cultural” comenzamos a trabajar con 32 asociaciones juveniles

Desde septiembre nos incorporamos al grupo de trabajo de Género de la CAONGD. Estamos presentes en 4 grupos: Cooperación descentralizada, Educación para el Desarrollo y Comunicación

Presentamos la campaña de captación de fondos “Invierte en educación, Invierte el mundo” en nuestra apuesta por la trasparencia y claridad en el destino de los fondos

Iniciamos el proyecto de Refuerzo y actualización del centro de formación en Kankan, en Guinea Conakry, trabajado con la ONGD Vols. Estamos presentes ya en 10 países

2008

Las sedes de Badajoz, Cádiz o La Orotava actualizan su movilización y renuevan su presencia institucional en el territorio

Lanzamos la campaña “Deja de imaginar un mundo mejor. ¡Actúa!” para impulsar la movilización del voluntariado, su formación y acompañamiento

Editamos la primera revista con el formato actual y aparece el primer Boletín Contigo

Comienza el proyecto de Alfabetización de 1000 mujeres en la zona rural de Kara, en Togo

Editamos el boletín “El acceso al agua potable en África Subsahariana” por el trabajo que estábamos realizando en la mejora del acceso al agua en Togo y Benín

11 de marzo. Obtenemos el sello de Certificación de Calidad de la Norma ISO 9001

5 de abril. Solidaridad Don Bosco es aceptada de pleno derecho en la Red “Don Bosco Network”

Marzo. II Encuentro “Entre dos orillas” en Tánger

2011

Comenzamos a trabajar en un nuevo país: Burkina Faso

En marzo celebramos con éxito el III Encuentro de la Espiral Solidaria

Nos unimos a la banca ética Fiare como organización promotora

Apostamos por las redes sociales. Nos creamos perfiles en Facebook y Twitter

2010

repo

rtaj

ecen

tra

l

13

Page 14: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

14

Nuestro ser hombre o mujer se conforma en el vientre materno y nos aporta una serie de características y diferencias biológicas. Pero las construcciones sociales y culturales, van atribuyendo a cada sexo roles y comportamientos distintos, que en la mayoría de los casos coloca a las mujeres en situación de subordinación.

Si bien es cierto que se han dado grandes avances en la brecha de la desigualdad en las últimas décadas, las mujeres no disfrutan de los mismos derechos sociales, políticos y económicos que los hombres.

Queremos seguir caminando hacia un horizonte de justicia para todas las personas, donde las mujeres puedan acceder a los mismos recursos que los hombres, con las mismas condiciones, y no seguir recurriendo a roles del pasado o estereotipos añejos para justificar la superioridad de los hombres.

ENFOCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En este sentido, Solidaridad Don Bosco propone para el presente curso una campaña educativa que promueva cambios reales desde el enfoque de género, porque creemos que es necesario reflexionar y proponer cambios positivos de actitudes y valores.

X la Equidad de Género en los centros educativos de Andalucía,

Canarias y Extremadura

Para los centros educativos, hemos elaborado una serie de materiales didácticos que se incorporan en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y la programa-ciones de aula, con actividades orientadas a mejorar los conocimientos y superar roles y estereotipos que no favorecen la equidad de género.

Se proponen también actividades de cuentacuentos, recursos multimedia y formación para el personal docente. No sólo alumnado y docentes, sino también madres y padres participarán activamente en esta campaña.

Asocia Equidad en las Asociaciones Juveniles de Andalucía

En la apuesta por seguir trabajando con las Asocia-ciones Juveniles, durante este curso seguiremos proponiendo ideas, materiales, formación y recursos para educar en el tiempo libre. Creemos que es importante estar presentes en el ambiente de los Centros Juveniles donde apostar por procesos formati-vos y educativos que generan esta ciudadanía respon-sable que cambia el mundo.

Solidaridad Don Bosco viene desarrollando una serie de campañas educativas encaminadas a la construcción de una ciudadanía global, crítica, responsable y solidaria, aportando formación, materiales didácticos, juegos, dinámicas, etc.

En nuestra apuesta por la educación en valores, a lo largo de este curso escolar nos centraremos en la Equidad de Género, desarrollando actividades que contribuyan a formar una ciudadanía no sexista desde una perspectiva de género, visibilizando las relaciones de poder injustas y discrimi-natorias entre hombres y mujeres para desenmascarar cómo las desigualdades existentes son sociales y culturales y, por tanto, modificables.ed

ucac

iónd

esa

rrollo

14

Page 15: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

15

JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS,

MUJERES Y HOMBRES

generandociudadania.org/genero

Para transmitir los valores relacionados con la Equidad de Género de animadoras y animadores, y de las personas beneficiarias, aportamos formación especí-fica, dinámicas, materiales lúdico-educativos, etc.

Web Generando Ciudadanía

Tanto para la intervención en los centros educati-vos como en las Asociaciones Juveniles, ponemos a disposición la web www.generandociudadania.org donde podemos encontrar noticias relacionadas con la educación en valores, informaciones del desarrollo

de la campaña a nivel local, los recursos propios de la campaña y otros recursos educativos multimedia.

Generando Ciudadanía es la campaña que desarro-llaremos durante los próximos tres años, optando por la educación en la Ciudadanía Global a través del desarrollo de tres temáticas claves: la Equidad de Género, el cuidado del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.

Concretamente este año, todos los materiales de la campaña de género los podrás encontrar en la página www.generandociudadania.org/genero.

educ

ació

ndesa

rrollo

educ

ació

ndesa

rrollo

1515

Page 16: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

16 Me piden una tarea que no es nada fácil: int

entar resumir en unas pocas palabras la expe

riencia vivida este verano

con los chicos y chicas de Kara, Togo.

Nuestra tarea era la de trabajar con los chic

os y chicas que por diversas situaciones ter

minan en la calle. Los

salesianos tienen a unos 70 chicos y 15 chicas en dos casas

(foyer los llaman ellos) donde hacen su vida. A

llí crecen,

juegan, estudian, ríen, lloran, duermen,… en definitiva, es la ca

sa de cada uno de ellos.

Kara es la segunda ciudad en importancia de

l país, sólo detrás de la capital, Lomé. Aun así la pobrez

a es muy

grande y las personas allí van sobreviviendo c

omo pueden. El sueldo medio, para aquellos qu

e lo tienen, es de unos

50 euros, y muchas de las cosas valen lo mism

o que aquí. La mayoría viven de lo que ellos mismos siembr

an y de

las cosas que van consiguiendo vender. La sanidad no está gara

ntizada, el absentismo es grande entre los c

hicos y

aún más entre las chicas; en la mayoría de la

s “casas” no hay luz eléctrica ni agua corrien

te; del acceso a internet ni

hablamos…

Allí nos encajamos todo el grupo, cada uno co

n sus expectativas, sus miedos, sus ilusiones

… y allí nos encontramos

con una realidad que nos desbordó a todos y

cada uno de nosotros. Durante las 4 seman

as que compartimos con

ellos conocimos a unos chicos/as y un pueblo

de una abundante riqueza. Riqueza de valor

es que viven con la mayor

naturalidad del mundo. Valores que aquí hemo

s desterrado o al menos olvidado: el esfuerz

o, la gratitud y la gratuidad,

la profunda alegría, la fiesta, el grupo como

experiencia, la vivencia de la fe viva y compr

ometida… Todo esto y mucho

más que no podemos llegar a explicar muy bi

en con palabras hacen de la experiencia de v

oluntariado una auténtica

gozada y una oportunidad única para crecer

y agrandar el corazón.

Pienso que todavía no somos capaces de cal

cular del todo los efectos que esta experie

ncia ha

provocado en nosotros. Lo que fundamentalment

e ha cambiado es nuestra mirada sobre el mu

ndo y

las personas. Ya no miramos igual ni experime

ntamos igual las cosas. Somos conscientes de

que es

necesario el compromiso de todos en nuestro

día a día para cambiar este mundo que cas

tiga injusta-

mente a algunas personas.

Es una experiencia que está al alcance de to

dos/as y que nadie que tenga inquietud debe

perderse.

Damos las gracias a la ONGD Solidaridad Don

Bosco que nos ha facilitado esta experiencia,

a

nuestra Casa de Cádiz que nos ha apoyado s

iempre, a los salesianos de Kara que con ta

nta

fraternidad nos acogieron entre ellos; y por

supuesto a todos los chicos y chicas, que co

n sus

vidas han cambiado las nuestras para siempre

. Un abrazo gordo,

Javi Comino

volu

ntar

iado

16

en Kara15 de julio. Aeropuerto de Málaga.

7 voluntarios y voluntarias de Solidaridad Don Bosco esperan impacientes en el aeropuerto para partir hacia una experiencia que les cambiará la vida.

Con nervios e ilusionados/as, ven como se acerca la hora de volar a Kara (Togo), al Foyer Immaculé para chicos y chicas de la calle donde colaborarán durante los próximos 30 días. Después de todo un año preparándose y formándose podrán ponerle rostro a uno de los países más desfavorecidos de África Subsahariana, pero sobretodo podrán conocer de cerca la realidad de todos los chicos y chicas que habitan en el Foyer y acercarnos esta realidad a su vuelta.

De la mano de Almudena Gallardo y Javi Comino queremos compartir con todos y todas el testimonio del campo de trabajo en Kara.

Page 17: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

17

-

-

-

Este verano tuve la maravillosa oportunidad de vivir una experiencia de un campo de trabajo internacional en Kara (Togo) durante un mes.Al llegar allí cansados de tantas horas de vuelo nos recogieron en el aeropuerto, paramos para desayunar y nos encaminamos hacia Kara. Lo primero que nos llamó la atención fueron las carreteras, caminos llenos de obstáculos y sin asfaltar, también la cantidad de gente que había por todas partes a pesar de la hora que era (llegamos a las 4 de la mañana). Tras largas horas de viaje llegamos a Kara. Allí nos recibió el Padre Rafael Sabé, vicario de la comunidad que nos iba a acoger durante ese mes. Tras los correspondientes saludos y reposi-ción de fuerzas estuvimos visitando con él las instalaciones.

Al día siguiente fuimos a ver a los chicos y chicas de la calle de los que tanto habíamos oído hablar y con los que íbamos a compartir lo que para mí ha sido el mejor mes de mi vida. Los foyers (hogares) eran muy distintos, el de los chicos es más grande con un patio dónde podían jugar y un “campo de fútbol”, el de las chicas es mucho más pequeño, también teniendo en cuenta que son menos (unas 19). Tras una intensa semana en el Foyer fuimos al campamento. Si la primera semana nos había dejado un sabor de boca estupendo, yo creo que para todos el campamento fue muy especial, porque tuvimos la oportunidad de vivir con ellos de manera más cercana: comíamos juntos, jugábamos juntos, nos reíamos, veíamos películas, bailábamos… Nada era impedimento para que cada día fuéramos aprendiendo más y más de ellos, de su compartir, de sus sonrisas, de su instinto de protegerse y de su sentido de familia. Casi no nos habíamos dado cuenta pero habían pasado ya dos semanas desde que llegamos, y lo que vivíamos cada día era tan fuerte que no nos daba tiempo asimilarlo.Seguíamos trabajando con los chicos, y el dar clases me ayudó a tener un trato más cercano con las chicas, ya que aprovechábamos para hablar en los ratos libres y ahí fue cómo descubrí que ellos me iban a enseñar muchas más cosas a mí que al revés, ¡y eso que la profe era yo! La despedida fue dura, dura porque les coges cariño enseguida y porque ahora empezaba lo peor que era digerir lo vivido y poner en marcha todo lo que había aprendido de ellos en mi día a día, día a día que está lleno de reuniones y actividades, cosas que hacer, horarios ajustados y que a partir de mi vuelta también está lleno de miradas, gestos, caras y nombres que me hacen recordar que hay que luchar por ellos, por ellos y por tantos otros que no conozco ni conoceré nunca y que tienen derecho a un mundo mejor, más justo y con más oportunidades.

Almudena Gallardo

17

volu

ntar

iado

17

Page 18: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

18

entr

evis

ta

entrevistamos emilio pascual david penafuerte

¿Cuál fue la motivación para crear la ONGD?Desde 1983, aproximadamente, veníamos trabajan-do en diferentes obras de los salesianos. En 1985, con un grupo de Salesianos Cooperadores (SC), fundamos en Cádiz la asociación “Juventud 85”, para dar respuesta a las necesidades de formación y de ocupación del tiempo libre de los/as jóvenes de Cádiz. Desde entonces, sentimos la necesidad de que el trabajo desarrollado con la juventud, tuviera una continuidad a través de la contratación de personas especializadas en distintas profesiones relacionadas con la promoción de la juventud en todos los aspectos y que no dependiera tanto de nuestras posibilidades de tiempo libre. Pensamos que esto sólo podría lograrse a través de la elaboración de proyectos concretos y de buscar la financiación para ellos a través de la creación de una ONGD.

¿Cuáles fueron los primeros retos?No todo el mundo estaba de acuerdo con esta idea. Muchos pensaban que los SC tendríamos que desarrollar nuestra labor entre los/as jóvenes de forma totalmente desinteresada y no concebían que se pudiera trabajar a tiempo completo convirtiendo esto en su medio de vida. Después, tocaba convencer a las diferentes instancias de que estaban obligadas a responder económicamente a los proyectos de ayuda a la juventud y en qué forma la ONG respondía a estas necesidades, en ocasiones simplemente ocupando el tiempo libre y quitándo a los chicos y chicas de las calles.

¿Cómo crees que ha sido la evolución de la ONGD en estos 20 años?Aunque no he podido seguirla muy de cerca, creo que la ONG ha respondido con creces a las expectativas que teníamos sobre ella y además de desarrollar proyectos para los/as jóvenes ha realizado una muy importan-

te labor de concienciación, tanto entre las autorida-des, como entre la ciudadanía en general, sobre la necesidad de luchar contra toda forma de pobreza y abrir un futuro para la juventud más desfavorecida.

¿De dónde deben venir los cambios si verdadera-mente queremos reducir el abismo de la desigualdad?Aquí, a través de la labor de educación de la ciudadanía en la solidaridad y en señalar cada día el origen de esas desigualdades para poder combatirlas. En los países del Sur, además, creo que hay que hacer entender a todas las instancias que es un error querer trasplantar nuestros esquemas a culturas diferentes. La formación del voluntariado en este aspecto es fundamental. Hemos sido testigos de la inversión de grandes sumas de dinero en proyectos que han quedado abandona-dos en cuanto han desaparecido los/as voluntarios que los desarrollaban, ya que no supieron acomodarlos a la cultura del país en que tenían lugar.

¿Cómo viviste tu etapa como secretario técnico de la organización? ¿Cuáles fueron los primeros retos?Los ocho años que trabajé aquí, en el sentido de que sobre ellos se ha basado toda mi posterior carrera profesional, puedo decir que fueron años de un intenso aprendizaje profesional y personal. El reto principal fue el de montar algo desde la nada, con un entorno - el de la cooperación para el desarrollo en Andalucía- también en construcción. Pienso que todos los que estuvimos implicados en el mundo de la cooperación en esos años, no sólo en SDB, nos tomamos en serio la tarea de construcción de castillos sobre las nubes. Lo que hay de sólido hoy en día de esos castillos nace de esos sueños, de ese trabajo ingenuo y resuelto, sin demasiados medios pero con holgura de proyectos. A

a18

emilio pascualLicenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología.Socio fundador de Solidaridad Don Bosco

david penafuerteLicenciado en Derecho. Actualmente es Técnico de Relaciones Internacionales en la Univ. de Jaén.Secretario Técnico de Solidaridad Don Bosco de 1992 a 1999

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

Page 19: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

1919

entr

evis

ta

19

rocíio baena nico de alba javier valledavid penafuerte

nivel interno, en el ámbito específicamente salesiano, recuerdo como el mayor reto de esos años el de convencer a “convencidos”, persuadir a miembros de la propia familia salesiana de que una realidad como la de SDB, una ONG con una estructura moderna, con proyectos de desarrollo de corte diferente a las iniciativas que hasta ese momento se habían apoyado desde el entorno salesiano, era viable en el tiempo y era necesario sostenerlo para que pudiese convertirse en lo que se ha convertido.

¿Cuáles fueron los avances más significativos durante tu etapa en la ONGD?El principal logro de esos años fue echar a andar a la criatura y mantener su crecimiento sostenido. Creo que fue muy importante en esos primeros años el trabajo en red en relación con otras ONGDs andaluzas. Este trabajo contribuyó a que se concre-taran en nuestras instituciones cercanas –hablo de Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Diputaciones- políticas de cooperación para el desarrollo con el paralelo soporte presupuestario. En estos primeros años SDB no desaprovechó la oportunidad de consolidarse como una ONG con capacidad para gestionar proyectos. Haciendo entender a todos los que nos rodeaban que detrás de los miembros existía una realidad social potente: La Familia Salesiana. Recuerdo también como otro gran avance de esos años, sin olvidar los orígenes de SDB, el hecho de situar nuestro trabajo más allá del apoyo a los proyectos de Togo. En esos años se comenzaron los primeros proyectos en América y en el Magreb.

¿Cómo fue la relación con otras ONGD? ¿y con las administraciones públicas?Creo que se puede decir sin miedo a equivocarse que SDB no sería lo que es sin este trabajo de aprendizaje en red. Y, más aún, que quizá instituciones como la CAONGD o realidades como la política de coopera-ción en Andalucía no serían lo que son sin la contri-bución de los salesianos. Como muestra un botón: Seguramente Togo no sería un país prioritario en el Plan Director de la Cooperación Andaluza sino llegar a ser por SDB.

¿Qué valores, actitudes y experiencias te llevas de tu paso por la organización?Resalto dos cosas. La primera de ellas, cuando queremos hacer algo hay que lanzarse ha hacerlo. Aunque no lo hagamos todo lo bien que se pudiera hacer, aunque nos sintamos pequeños, hay que ser ambicioso. Hay mucha gente con la que trabajan las ONGDs que no merecen la situación en que sus vidas se va deshilvanando. Esta gente se merece que no nos acobardemos ante los retos, que haya sueños que puedan hacerse realidades.La segunda de ellas, que es inteligente aprender a aceptar nuestras limitaciones y dejar que otros completen nuestro trabajo. Creo que mi contribución sirvió para que SDB llegase a un punto. Y creo que los que han venido detrás han elevado a la enésima potencia la herencia que se encontraron. Y todos somos parte de este todo que hoy es.

Del trabajo realizado en África Subsahariana o América del Sur, ¿qué aprendizajes destacarías?Muy sencillo: Que lo importante no son los proyectos sino las personas. Las personas tienen que estar en el centro. Lo demás es aliño. Cualquier proyecto de cooperación debe valorarse en términos de mejoras de la vida de las personas. Esa es nuestra responsabilidad: Hacer cosas que sirvan y no tanto hacer cosas que nos sirvan.

¿Cómo has visto la evolución de SDB en estos 20 años?Impresionante. Creo que partiendo de cero se ha alcanzado un volumen muy considerable. Lo que más agradablemente me ha sorprendido en los últimos años es el gran trabajo en educación para el desarrollo. Creo que pocas organizaciones trabajan tan bien este tema.

¿Qué retos nos planteas para los próximos 20 años?No me atrevo a plantear un reto para los próximos 20 años. A cambio planteo un reto para los próximos 3. Creo que el reto principal ahora es mantener la ayuda en tiempos de crisis y, sobre todo, explicarle a la gente que ahora es cuando más necesario –y cristiano- es mantener el esfuerzo. Es fácil dar cuando sobra. Es más difícil cuando no sobra tanto. Pero hay que recordarle a todo el mundo que en relación a como viven las personas con las que trabajamos nos sigue sobrando harto.

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

Page 20: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

20

¿Cómo viviste tu etapa como secretario técnico de la organización? ¿Cuáles fueron los primeros retos?Cuando recuerdo mi paso por SDB hay dos ideas que inmediatamente vienen a mi cabeza: mucho trabajo y buenos compañeros. En el momento de mi llegada la organización se encontraba en una situación compli-cada. Había muchos proyectos acumulados, alguno de los cuales tenían problemas de ejecución. Esto exigió muchos esfuerzos a todo el equipo que en ese momento trabajaba en la organización. Sin embargo cada persona supo poner lo mejor se sí misma. Esto nos llevó a constituir un gran equipo que no sólo dio la mejor respuesta a la situación sino que puso las bases de un salto cualitativo y cuantitativo tanto en el ámbito de la cooperación internacional como en el de la educación para el desarrollo.

Mientras ocupaste la Secretaría Técnica de la organi-zación ¿Cuáles fueron los avances más significativos?Los avances fueron numerosos. Si tuviera que destacar alguno, diría que fuimos capaces de ampliar y consolidar el equipo de personas que conformaban el núcleo de la organización. Esto nos permitió aumentar el número de proyectos de cooperación internacional accediendo a nuevos e importantes financiadores como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarro-llo y poder participar en campañas de educación para el desarrollo a nivel estatal, llegando así a muchos más destinatarios tanto en el norte como en el sur.

¿Cómo fue la relación con otras ONGD? ¿y con las administraciones públicas?La relación de SDB con otras ONGD y con las administraciones siempre ha sido ejemplar. Nuestra organización cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la solidaridad en Andalucía que siempre ha sido reconocida y avalada por todos los actores presentes en este sector. Ese período no fue una excepción. Gracias a eso fui presidente de la Coordi-nadora Andaluza de ONGD y pude participar en el impulso de importantes medidas para la mejora de la solidaridad en nuestra comunidad como la elabora-ción Ley Andaluza de Cooperación o la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de Cooperación y el Consejo Andaluz de Cooperación.

¿Qué valores, actitudes y experiencias te llevas de tu paso por la organización?Quizá lo más interesante de la experiencia vivida como secretario técnico de la organización fue la evidencia, que ya constatamos en el mismo momento, de la necesidad de que el propio equipo de la ONGD viviera los valores que intentábamos construir con nuestro trabajo. Creo que en gran medida fuimos capaces de conformar entre todos un grupo de personas que creía profundamente en la labor que estaba realizando y que trabajaba de manera solidaria y comprometida.

¿Desde tu experiencia como voluntaria qué retos se le presenta al voluntariado del futuro? Ser eficientes profesional y técnicamente para responder a necesidades concretas que los proyectos de desarrollo exijan en los lugares donde se acogió a una persona voluntaria.

¿Qué valores no debe perder el voluntario/a?Para el voluntariado internacional es esencial ser conscientes de que se trata de una apuesta por compartir, convivir con otras personas, una clave de gratuidad y diálogo intercultural.

Tu experiencia en SDB como voluntaria interna-cional ¿cambió algo en tu vida? ¿Y en la de los demás?Sí que lo hizo. El voluntariado es una experiencia de encuentro entre personas, asociaciones y países, una experiencia de compartir y por tanto, dejas algo de ti en los otros y recibes algo, y mucho, de los demás.

¿De dónde deben venir los cambios si verdadera-mente queremos reducir el abismo de la desigualdad?Las alternativas de cambio no deben venir de fuera sino de los/as mismos/as protagonistas de las zonas más vulnerables.

¿Qué valores, actitudes, experiencias te llevas de tu paso por la organización?La capacidad de trabajo en equipo y de adaptación a otras formas culturales de funcionamiento.

¿Qué retos nos planteas para los próximos 20 años?En el campo de las experiencias de voluntariado internacional es fundamental no perder la formación previa y el acompañamiento posterior, para que no se convierta en un momento aislado sin conexión con la vida cotidiana.

SDB SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

rocio baenaTrabajadora social. Actualmente es Técnica de la Federación el Patio.Voluntaria internacional en 1997 y 1998

nico de albaLicenciado en Historia y Doctor en Pedagogía.Actualmente es profesor en la Univ. de Sevilla.Secretario Técnico de 2002 a 2004

entr

evis

ta

20

Encu

entro

de

volu

ntar

iado

199

8

Page 21: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

21

estas zonas junto a nuestros socios locales, se entendía como un proceso de colaboración y acompañamiento prolongado en el tiempo, durante el cual afrontába-mos conjuntamente diversos retos mediante la puesta en marcha de proyectos de distintas dimensiones, que se iban hilvanando y complementando unos con otros.

Del trabajo realizado en África Subsahariana o América del Sur, ¿qué aprendizajes destacarías?La profesionalidad, la capacidad de resolución en las condiciones más adversas, y la convicción y la entrega con que desempeñaban su labor las personas trabaja-doras de las entidades socias locales con las que tuve oportunidad de colaborar. La riqueza en cuanto a propuestas y alternativas con que otros pueblos construyen sus propios caminos de lucha por el acceso a los bienes necesarios para la vida digna. Propues-tas en las que priman valores como la solidaridad, la vida en comunidad, el desarrollo integral de la persona (ser), en contraposición a otros valores tan imperantes en nuestra sociedad como: la competitividad, el indivi-dualismo y el consumismo (tener).

¿De dónde deben venir los cambios si verdadera-mente queremos reducir el abismo de la desigualdad?Por un lado creo que hay que dejar que los pueblos del Sur diseñen sus propias estrategias de desarrollo y construyan sus propios caminos hacia la dignidad, a lo cual, si se dan las circunstancias adecuadas y no se persiguen segundos intereses, podemos contribuir desde el Norte: mediante el intercambio de experien-cias, fomentando la generación y participando en espacios de encuentro, colaboración y diálogo,…Por otro lado no debemos ignorar que el poder económico y militar lo ostenta una minoría concen-trada en los países del Norte, y es esta minoría la

que moldea el mundo tal y como hoy lo conocemos con sus grandes desigualdades, para su beneficio. Es nuestra responsabilidad luchar por un mundo más justo y por tanto contra esta concentración de poder, y buscar alternativas viables que permitan a todos los pueblos del mundo acceder a los bienes necesarios para la vida digna.

¿Qué valores, actitudes, experiencias te llevas de tu paso por la organización?Sin duda los años que pasé en SDB representan una etapa muy importante de mi vida, por todo cuanto allí aprendí a nivel profesional y personal. También por las amistades que allí realicé, que hoy siguen siendo las más importantes, personas que me marcaron por su manera de pensar, su pasión y su coherencia.

Del trabajo realizado en África Subsahariana o América del Sur, ¿qué aprendizajes destacarías?Son muchos los aprendizajes que se producen cuando uno trabaja con realidades tan complejas como las que se dan en los países del sur. Quizá resaltaría la capacidad de mantener la esperanza y seguir luchando frente al desaliento que a veces provoca la dureza de las situaciones que a menudo se ven obligados a vivir. Junto a eso, nunca dejó de sorprenderme y hacerme aprender la enorme solidaridad manifestada por la gran cantidad de gente que colabora de un modo u otro con la organización.

¿Cómo has visto la evolución de nuestra organi-zación en estos 20 años?Sin duda, la organización ha ido creciendo y evolucio-nando de manera muy importante, aunque sin perder sus propias señas de identidad ni la calidad del trabajo desarrollado. Todo eso sin descuidar en ningún momento la colaboración constante con el resto de organizaciones tanto a nivel autonómico como estatal.

¿Qué retos nos planteas para los próximos 20 años?En un sector como el de la solidaridad siempre hay retos y sueños que alcanzar y es bueno que así sea. En buena medida esto forma parte de nuestra esencia. Quizá, en mi opinión, de entre ellos cabría destacar: Por un lado ser capaces de construir y acompañar procesos ricos de voluntariado que permitan a las personas que se acercan a la organización vivir auténticas experiencias de generosidad. Por otro lado, intentar crecer en la base; en las personas a las que se llega, generando con ellos una auténtica cultura de la solidaridad en la línea de ese cambio global que cada vez es más necesario. Todo esto sin descuidar la mejora y la calidad del trabajo que se realiza en los países del sur.

¿Cuáles fueron las principales actividades o proyectos que se desarrollaron en aquellos momentos?El proyecto de mayor envergadura de aquella época en cuanto a duración y fondos invertidos fue la construcción y puesta en marcha el Centro de Formación Profesional Assabil en Tánger. Para el resto de países no sabría escoger una intervención concreta. Nuestra labor en

SDB

SDB

SDB

SDBSDB

SDB

SDB

javi valleLicenciado en Ciencias Empresariales. Actualmente es Técnico en Médicos del Mundo.Coordinador de Cooperación Internacional de 2004 a 2009

21

entr

evis

ta

21

Page 22: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

22

invi

erte

elm

un

do

Touba (Mali) se encuentra en la región de Segú, dentro del Círculo de Tominian. Dicha zona se compone de 16 pueblos rurales, todos ellos ubicados a unos 50 Km de la ciudad más cercana.

Mali tiene uno de los índices de analfabetis-mo más altos del planeta. El gobierno de la zona está realizando un gran esfuerzo para ofrecer educación primaria a la mayoría de la población, pero aún falta su compromiso con la educación secundaria, la educación que abre puertas al trabajo digno.

Actualmente existen 15 escuelas de primaria para la atención educativa en toda la región, pero no existe ninguna escuela de secundaria. Los chicos y chicas que deseen continuar sus estudios deben irse a la ciudad, incrementando los costes que supone a sus familias, de escasos recursos, enviarlos fuera. Se incrementa así la migración interna de los pueblos a las ciudades, dificultando el desarrollo de los pueblos, muy reducido desde las últimas décadas.

La falta de estudios repercute en muchas concepciones culturales y deriva en graves problemas como la poca importancia que se le concede a la educación, el rol que se atribu-ye a la mujer, el abandono de chicos y chicas, la reducción de las posibilidades de empleo remunerado, etc. Gracias a las mejoras en el proceso educativo y la atención a la equidad de género, los pueblos contarán con perso-nas, hombres y mujeres, formadas que podrán hacer frente a las iniciativas de desarrollo local, mejorar el propio sistema educativo, gestionar proyectos de desarrollo, llevar adelante pro-yectos de difusión, de alfabetización, proyec-tos culturales, etc.

Más de 1500 personasbeneficiarias directas e indirectasA través de la campaña “CONSTRUYEN SU ES-CUELA” queremos que colaboréis con la co-munidad de Touba en la construcción de una escuela de secundaria. Toda la comunidad está volcada con este proyecto, que permitirá que los/as jóvenes no abandonen sus estudios o tengan que emigrar a las ciudades.

Desde aquí podemos hacer mucho. SI INVER-TIMOS EN EDUCACIÓN, ESTAMOS CONTRIBU-YENDO A INVERTIR EL MUNDO. El momento es ahora. Las inversiones que hacemos hoy en educación determinarán las condiciones de vida de miles de jóvenes que podrán compro-bar cómo, a través de esta escuela, fortalecen su capacidad para controlar su propia vida, se convierten en los/as auténticos protagonistas.

Puedes colaborar haciendo un donativo* a través de la

web www.invierteelmundo.org/construyensuescuela o en:

La Caixa 2100 · 2542 · 66 · 0210078366

Caja Madrid 2038 · 9845 · 43 · 6000165247

*Recuerda que podrás deducir el 25% de tus aportaciones en

la declaración del IRPF. Para ello, envía tus datos personales

a [email protected] y te informaremos.

La comunidad de Touba ya ha comenzado a construir su escuela. Tú puedes colaborar para hacer que miles de

chicos y chicas puedan acceder a ella.

www.invierteelmundo.org/construyensuescuela

22

Page 23: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

23

AGENDACULTURAL

23

La especulación financiera, según se defiende en el libro, es a la vez causa y consecuencia de la crisis alimentaria. La especulación se produce cuando los grandes flujos de capital llegan a los alimentos tras reventar la burbuja inmobiliaria e hipotecaria, y a la vez produce un efecto burbuja con los alimentos, que dejan de ser un producto básico para convertirse en activo financiero. Así, la volatilidad del precio de los alimentos es el objetivo de los ‘especuladores rapiña’ que se lucran con este producto tan básico como la comida.

Es importante, por lo tanto, regular a los mercados: hay que someterlos a las leyes de la oferta y la demanda y limitar el poder financiero que tienen sobre los alimentos. No deberían de poder mover tantas cantidades de dinero.

Pese a todo, se mantienen una serie de contradicciones: en la Tierra se produce el doble de la cantidad de alimentos que bastarían para los 7.000 millones de personas que ya somos.

Producido por: Prosalus, Cáritas española, Ongawa y Ayuda en AcciónAño de edición: 2011Autor: José María Medina y Kattya Cascante. Con la participación de Enrique Yeves

Especulación financiera y crisis alimentaria

Criadas y señorasEl concierto

En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido, pues se negó a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Una tarde en que se

queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris. Entonces, a Andreï se le ocurre una idea peregrina: reunir a sus antiguos amigos músicos con el fin de que suplanten a los músicos oficiales del Bolchoï. Sería una oportunidad única de tomarse la revancha...

Francia. 2009Género: Comedia | MúsicaDirección: Radu MihaileanuDuración: 119 minutos

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora.

Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Pronto numerosas mujeres se atreverán a hablar y contar sus historias, forjándose nuevos lazos y hermandades, pero no sin antes atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época.

Estados Unidos. 2011Género: DramaDirección: Tate TaylorDuración: 137 minutos

agen

dacu

ltu

ral

Page 24: Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22

agen

dacu

ltu

ral