revista nº 26 abril 2011

28

Upload: colegio-ing-tec-minas-oviedo

Post on 18-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS DE MINAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011
Page 2: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011
Page 3: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

3

Recuperamos finalmente la publicación de nuestra revista colegial.Colminas es nuevamente un medio de comunicación con nuestros colegia-dos y con la sociedad en general.

Era una vieja aspiración poder contar nuevamente con una publicacióncolegial que, en etapas anteriores había sido un referente para el Colegioy también una carta de presentación y de valorización de la figura del inge-niero técnico de minas en la sociedad asturiana. Y lo hemos conseguido;si bien somos conscientes de que estamos en el inicio del camino; quedalo más difícil, mantenerse.

En esta nueva etapa queremos que la revista sea un elemento activo einteresante para todos, por ello en los próximos números iremos incorpo-rando nuevas secciones y temas de actualidad. Como explica nuestroDecano en páginas interiores, el ingeniero técnico de minas es hoy un pro-fesional multidisciplinar y nuestra revista debe responder a esta realidad.Aunque nuestra historia esté asociada a la minería, que siempre de algunamanera estará presente en la publicación, queremos incorporar el resto desectores porque ésta es la revista de todos los colegiados. Y todos debe-mos sentirnos parte de ella. Las actividades del Colegio, cursos, jornadas,seminarios tendrán también su espacio en nuestra revista.

Estamos inmersos en un periodo de cambios importantes para la sociedady para nuestra profesión. La crisis económica general incide sobre noso-tros como profesionales y como individuos, y a todo ellos se suma la LeyÓmnibus y la reforma de Bolonia. La primera implica un cambio importan-tes en el concepto de Colegio Profesional y la segunda incide sobre la titu-lación y la formación. Si bien en nuestro caso no somos uno de los colec-tivos más afectados no es menos cierto que debemos, y en ello estamostrabajando, prepararnos para este nuevo marco de actuación.

Es éste un periodo complicado pero ilusionante, porque está en nuestrasmanos diseñar el papel del ingeniero técnico de minas y también el delColegio al que pertenecemos. Contamos con todos vosotros para este pro-yecto.

En el buen camino

Page 4: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

4

SUMARIO

EDITA:

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicosde Minas del Principado de Asturias

IMPRIME: GRÁFICAS APEL D.L: AS/1883/2011

REALIZA:

Martínez Marina, 3 1º B - 33009-OviedoT: 985 22 44 77 - F: 985 20 30 [email protected]

C/ Caveda 14, 1º - 33002-OviedoT: 985 21 77 47 - www.colminas.ese-mail: [email protected]

ENTREVISTA. Fernando Hernández Sánchez

Eficiencia energética en edificación

La formación un obejtivo prioritario

Cursos de formación de actividades extractivas

La minería del espato flúor en Asturias

Homenaje a Pedro Suárez Bores

Santa Bárbara

Daniel Velasco. Enol Ingeniería

José R. Pulido. IntecoAstur

Fallecidos durante el año 2010

5

9

12

14

15

16

20

23

25

26

Page 5: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

5

-Hace dos años que está al frente del Colegio. ¿Podría hacernos unbalance de su gestión en este período?

Se podría decir que buena, por el momento. Durante estos dos años nos ha toca-do vivir un período de adaptación a varias transposiciones europeas, lo cual haobligado a que se produzcan grandes cambios intrínsecos dentro de los colegiosprofesionales. Por un lado la entrada en vigor de la ley Ómnibus donde se produ-ce una liberización de los servicios profesionales (aún está en pleno proceso intro-duciendo cambios) y la adaptación del espacio universitario español a las directri-ces de Europa, conocido como reforma de Bolonia. Tanto una reforma como laotra han cambiado la concepción que se venía teniendo de los colegios de formatradicional obligándolos a evolucionar y adaptarse a las directrices que nos vienenimpuestas desde Europa.

«Éste es un periodo deadaptación a unanueva realidad»

Fernando Hernández Sánchez, Decano del Colegio deIngenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias

“Bolonia y la Ley Omnibus han cambiado la concepcióntradicional de los colegios”

ENTR

EVISTA

Page 6: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

6

-¿Cuáles son las directrices uobjetivos que se ha marcadocomo Decano del Colegio deIngenieros Técnicos de Minas delPrincipado de Asturias.

En primer lugar el principal objetivoque teníamos planteado el equipo degobierno del Colegio era el intentarintroducir calma dentro de losmomentos de guerra interna que sevenían viviendo en el seno del colegio.

Creo que ya lo hemos logrado, muchotrabajo y tiempo nos ha costado elpoder llegar al momento en el queestamos, donde intentamos única-mente mirar hacia delante y no seguiranclados en las guerras del pasado ylos enfrentamientos personales. Seintenta trabajar para el colectivo y nopor intereses personales. El siguienteobjetivo que tenemos planteado es elpoder navegar dentro de los continuoscambios legislativos que nos estánimponiendo, intentando que el

Colectivo y el Colegio salgan lo mejorparados, ya que hay una enorme pre-sión para que los colegios profesiona-les desaparezcan. Y por definir uno detantos objetivos que tenemos encimade la mesa, es el tema de los paradosy el empleo.

La verdad que siempre hemos sido uncolectivo multidisciplinar que ha traba-jado en todo tipo de ramas profesio-nales, no solo en la minería, peroahora, con la crisis que se está atra-vesando, nos está tocando vivir unasituación complicada, suponemos queigual que todos los demás colectivosprofesionales, por eso estamos volca-dos intentando “vender” las grandesposibilidades en diferentes camposque tienen los profesionales de laIngeniería Técnica de Minas.

-Desde su elección se han produ-cido cambios en el contexto gene-ral que afectan a la actividad delColegio. Es el caso del Plan

Fernando Hernández Sánchez con miembros de la Junta Directiva del Colegio y de la Comisión de Formación.

«Intentamos mirarhacia adelante yno seguir ancla-dos en las gue-

rras del pasado ylos enfrentamien-tos personales.

Trabajamos parael colectivo nopor interesespersonales»

Page 7: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

7

Bolonia. ¿Cómo afecta su puestaen marcha al colectivo profesionalque preside?

La reforma universitaria y la adapta-ción al espacio europeo de las dife-rentes titulaciones universitarias,conocido como Plan Bolonia, nos haconducido a la desaparición del títuloactual de Ingeniero Técnico de Minasy la trasformación a una carrera uni-versitaria distinta. Tiene distintasnomenclaturas, en Asturias se llamaGrado en Recursos mineros y energé-ticos, en Linares se llama GradoIngeniero de Minas o en el País Vascose llama Grado en Ingeniería deTecnología de Minas y Energía. Comoverás se trata de distintos nombrepero el mismo profesional, ya quetodas ellas capacitan para ejercer laactual profesión de ingeniero técnicode minas.

La reforma de Bolonia ha introducidoalgo que se venía demandando duran-te mucho tiempo ya que ha puesto losconocimientos que poseen los profe-sionales de la ingeniería técnica deminas y los futuros graduados al nivelque debería ser desde el principio, unnivel igual a las licenciaturas.

La verdad es que la reforma está enpleno cambio y adaptación de los dis-tintos estudios, por eso aún es prontopara poder decir claramente cómoquedará el espacio universitario espa-ñol, pero lo que si se puede ir previ-niendo es que los profesionales de laingeniería técnica de minas tendránmucho que decir y con grandes sali-das profesionales debido a su multi-disciplinar preparación y los muchoscampos de estudio que se tocan.

-El otro “frente” es la Ley Ómni-bus.

Esta ley es la que más afecta a laorganización colegial. Por un lado, seha regulado en España por primeravez la función del visado profesional.Con esta regulación se ha producidoel primer cambio institucional, ya queen algunos colegios profesionales seha suprimido totalmente la obligatorie-dad de visar, por tanto el Colegio pro-fesional ha quedado sin objeto social.

En el caso de nuestro colegio, debidoa la importancia que tiene, supone-mos, nos han dejado las competenciay la obligatoriedad de visar en trescampos: explotaciones mineras, derri-bos y explosivos. El propio real decre-to solo amplia la obligación de visar alos proyectos de edificación, con estodeja claro la importancia que aún ledan a nuestro colectivo.

Por el contrario, la misma ley, con laapertura del mercado, nos ha permiti-do a los profesionales de la ingenieríatécnica de minas el poder acceder atrabajar en otras áreas distintas a laminería con mayorlibertad y quitándo-nos las trabas quenos acarreaba elnombre. La verdades que el nombre deingeniero técnico deminas siempre nosha limitado mucho elcampo de trabajo, noera un nombre con“marketing”, ahoracon los títulos degrado ya se nos rela-ciona mejor con losdistintos camposdonde trabajan losprofesionales deminas: en las explo-taciones mineras, en el campo deobra civil, en temas relacionados conla energía, con los recursos minerales,etc. Por último, me gustaría, apuntarque esta reforma de la Ley ómnibusaún está introduciendo cambiosen el panorama nacional. Ahoraestamos a la espera que salgala Ley que regule la obligato-riedad de la colegiación, enfunción de cómo salga esa leyde servicios profesionales,puede ser que estemos en elmomento en que desaparez-can muchos colegios profe-sionales en España.

-Y en esta época decambio, también asisti-remos al final del carbónen Asturias?

No estoy de acuerdo en

esto. El carbón es la única fuente deenergía propia que dispone el país,quitando las conocidas como renova-bles, la cual disponemos de maneraautomática en caso de emergencia.Las renovables son fuentes de ener-gía de la que no hay una disponibilidadautomática, hay que esperar quesalga el sol, que haya viento o que notengamos sequía. Como tal, el car-bón, sigue siendo una reserva estraté-gica de energía.

Por otro lado, el carbón no es unafuente tan cara como las otras, por elcontrario es de las más baratas, lo

Page 8: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

8

único que las energías renovables están fuertemente sub-vencionas, por tanto por eso parece que son mejores, perosi nos tocara pagar el precio de los kW en función de dondese produjera, puedo asegurar que todos compraríamos kWproducidos en térmicas ya que son muchos más baratosque los renovables. Lo que no se puede permitir es que lasgrandes empresas energéticas, jueguen con la economíadel país a su antojo y sus propios intereses.

Lo que sí que viviremos en los próximos años es una regu-larización del mercado y el panorama laboral de las explota-ciones asturianas. No se puede seguir manteniendo unaproductividad mínima y de mala calidad. Hemos de cambiary entender las explotaciones como empresas que han dedar un carbón de calidad y en óptimas condiciones, ya queel producto que disponemos es bueno y se puede optimizarsu explotación.

-¿Todo ello supone la necesidad de un cambio en laactividad y objetivos de los Colegios Profesionales?

Como te comentaba antes, la próxima ley de servicios pro-fesionales nos obligará a cambiar la concepción propia delos colegios profesionales, pudiendo llegar a desaparecermuchos de ellos. Por eso estamos intentando evolucionar yadaptarnos a los cambios, pero la verdad que, debido a laconcepción actual de los colegios profesionales y la legisla-ción que tenemos, cualquier cambio es largo y difícil deponer en marcha, por eso ya estamos trabajando en ello.

-La formación y la información son otros aspectosimportantes en la actividad colegial. ¿Qué actuacio-nes tienen previstas en estos ámbitos?

Durante los últimos años el colegio de Asturias era un refe-rente en la formación en materia de prevención de riesgoslaborales, pero esta formación debido a la reforma deBolonia, ya no la podemos impartir por lo que hemos evo-lucionado a lo que nos ha demandado el colectivo. Estamosen continuos contactos con diferentes universidades y enti-dades de formación para proporcionar a nuestros compa-

ñeros formaciones en diferentes campos: energías renova-bles, materias complementarias en temas de prevención,organización industrial, etc.

Y por otro lado, estamos intentando llegar a diferentessubvenciones estatales y autonómicas en materia de for-mación. Este era un campo que se había tocado muy pocodentro del colegio y que se está intentando fomentar. Coneste tipo de formación podemos impartir cursos gratuitos yde calidad para nuestro colectivo.

-Con el año ya en marcha, ¿qué espera como Decanodel Colegio para estos próximos meses?

Este año 2011 va a ser un año muy importante dentro delcolegio, ya que puede definirse claramente un nuevo obje-to social para los colegios profesionales como puede serque se pretenda la desaparición de todos ellos. Como tal,lo único que pedimos es que, ya que hay que seguir visan-do por ley los temas relacionados con las explotacionesmineras y los explosivos, la continuidad de los colegios deingenieros técnicos de minas quede claramente definidacomo imperiosa y necesaria como un bien para la sociedad.

Fernando Hernández Sánchez

- Ingeniero Técnico de Minas

- Executive Máster en Dirección yAdministración de Empresas,E.M.B.A.., avalado por CESMA

- Máster en Dirección de Proyectos,Programas y Carteras. FundaciónGeneral de Universidad Valladolid

Page 9: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

9

En este sentido, en colaboración con la Agrupación Asturias Cantabria deATECYR, el pasado 9 de noviembre se celebró en el Auditorio PríncipeFelipe de Oviedo la jornada sobre eficiencia energética en edificios organi-zada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principadode Asturias.

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR,es una Entidad no lucrativa, de ámbito nacional fundada hace treinta y seisaños y que está organizada en 10 agrupaciones. Está formada por aproxi-madamente 1600 Técnicos especialistas en Climatización y Refrigeración,así como 110 Socios Protectores caracterizándose en dos valores funda-mentales: la rigurosidad y la independencia técnica. En esta jornada se abor-daron los distintos conceptos que se han establecido a lo largo de la amplí-sima normativa de reciente aprobación, comenzando con la definición delconcepto de eficiencia energética que aplicado a edificación se entiendecomo: “la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servi-cios energéticos incluyendo todos y cada uno de los siguientes apartados:

-Sin disminuir nuestro confort ni nuestra calidad de vida

-Protegiendo el medio ambiente

-Asegurando el abastecimiento

-Fomentando un comportamiento sostenible en su uso.”

Así se debe destacar que el sector de la edificación en el conjunto de la UE,incluyendo los edificios residenciales como los comerciales, consumen delorden del 35% del Total de energía, lo que supone un porcentaje muy ele-vado donde se ha de actuar con medidas de ahorro energético.

En este sentido España se ha dotado de una normativa que pretende bási-camente los siguientes objetivos generales:

-Reducción de la demanda de energía en el sector en un 25%.

-Producir un uso real de energía renovable.

-Aumentar la calidad del aire en los edificios, realizar estimaciones de con-sumo energético, e implementar inspecciones.

-Facilitar al usuario final la posibilidad de discernir su calidad energética, y

Eficiencia Energéticaen Edificación

DIVULG

ACIÓ

NEn la actualidad la eficiencia energética estátomando un papel preponderante en nuestras

vidas, y de hecho ha pasado de ser un concep-to reservado a los técnicos del sector a estar a

diario en todos los medios de comunicación

Page 10: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

10

aconsejar posibles mejoras.

Para ello y partiendo de la Directiva de EficienciaEnergética en edificios, Directiva 2002/91, se ha desarro-llado una abundante legislación que tiene como pilaresbásicos las siguientes leyes y reglamentos de obligadocumplimiento:

-Ley de Ordenación de la Edificación Ley 38/1999 que sedesarrolla mediante el RD 314/2006 en el que se estable-ce el Código técnico de la edificación.

-Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios(RITE), Real Decreto 1027 /2007 de fecha 29/7/2007,que se encuadra dentro del documento del propio CTE.

-Real decreto de Certificación Energética de Edificios deNueva Construcción, RD 47/2007 (19/1/2007) Procesopor el que se obtieneuna calificación ener-gética del edificio ysus instalaciones.

El objetivo final detoda esta legisla-ción no es otro quereducir la emisión decontaminantes limi-tando el consumo totalde energía en los edifi-cios.

Hay que destacar

que el consumo del edificio se puede definir como elcociente entre la demanda de energía y el rendimiento desus instalaciones. Por lo tanto si queremos reducir el con-sumo no nos queda más alternativa que reducir el nume-rador, o sea la demanda energética del edificio, o aumen-tar el denominador, es decir el rendimiento de las instala-ciones. Con este fin la Administración ha introducido unnovedoso concepto dentro de la normativa técnica españo-la que es la simulación.

Hasta la fecha, la distinta normativa en materia de edifica-ción establecía unos límites máximos para los cerramientosde las viviendas que no se podían exceder, pero ahora,además de eso aparece la obligatoriedad de realizar unasimulación energética del edificio como herramienta parala reducción del consumo de energía. Para ello laAdministración ha regulado y validado distintos programas

informáticos para certifi-cación energética de

edificios entre los quedestacan LIDER,CALENER VyP yCALENER GT.

Todos ellos exigen elpaso previo de introducir

mediante complejos pro-cedimientos de entrada,las características geomé-

tricas y constructivas, cerra-mientos y tipologías de hue-

Page 11: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

11

cos del edificio, así como sus instala-ciones en los programas anteriormen-te citados, para proceder a la simula-ción y obtener la posterior etiquetaenergética del edificio.

ATECYR en colaboración con elInstituto Valenciano de la Edificación,ha desarrollado el CERMA(Calificación Energética ResidencialMétodo Abreviado), herramienta infor-mática, disponible para cualquierusuario en la web de ATECYRwww.atecyr.org, que en la actualidadse encuentra en fase de aprobaciónde Documento Reconocido para servalidado por la Administración.

El CERMA es una aplicación gratuitade diseño y de predicción de la califi-cación de eficiencia energética deledificio que se obtendría con la aplica-ción de CALENER VYP. Además ofre-ce al usuario un estudio detallado paramejorar la calificación obtenida, ofre-ciendo gran cantidad de informaciónentre la que cabe destacar:

•Predicción aproximada de la califica-ción energética en relación al CALE-NER VYP.

•Detalle de las calificaciones, deman-das y consumos.

•Emisiones de CO2 (kg/m2) mensualy anual de calefacción, refrigeración yACS.

•Detalle de emisiones asociadas acada uno de los elementos del edificio.

•Estudio paramétrico de mejoras tantoen la demanda como en los sistemas.

En el manejo profesional de estos pro-gramas para la expedición de los cer-tificados de eficiencia energética delos edificios se encuentra un importan-te nicho de empleo para profesionalesde la ingeniería, pues será necesariocontar con técnicos especialistas quesean capaces de interpretar los datosaportados por estos programas parallevarlos a la realidad y conseguir quelos ahorros teóricos obtenidos en elproyecto se traduzcan en ahorros rea-les para el usuario final y hacer efecti-vo la máxima de que “LA ENERGÍAMAS RENOVABLE

Page 12: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

12

En los últimos años desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas se hanimpartido numerosos cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales,calidad y medio ambiente. En este nuevo ejercicio se continuará avanzando en lamisma línea. Desde la Comisión de formación del Colegio se está trabajando parapoder ofrecer a todos los colegiados una oferta formativa variada en materia yenergía renovable, eficiencia energética, seguridad en obras y topografía, entreotras.

El colegio ha firmado varios convenios de colaboración con entidades formadorasde reconocido prestigio buscando el beneficio de nuestros colegiados, bien condescuentos, con la cesión de recursos para impartir seminarios y otras muchasventajas.

Durante este curso se han impartido los siguientes cursos:

-Técnico auxiliar en topografía

-Formación preventiva para técnicos titulados de actividades extractivas de exterior

Gracias a la colaboración que el colegio tiene con la entidad Labore Learn ya sehan realizado dos convocatorias para la realización del curso de “Coordinadores deseguridad y salud en el sector de la construcción” en modalidad semipresencial. Seencuentra abierta la inscripción para una nueva convocatoria que dará comienzo el9 de Mayo.

Acceso a Masters Universitarios

A través de nuestro colegio se puede acceder los siguientes Másteres, aprobadospor la ANECA, cuya superación habilita para la obtención de la Titulación obtenidatras la superación del mismo, será la de Máster Oficial Universitario expedidos porla Universidad San Pablo CEU:

-Máster Universitario Oficial en Energías Renovables.

-Máster Oficial Universitario en Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, MedioAmbiente y Prevención de Riesgos Laborales.

-Máster Universitario Oficial en Prevención de Riesgos Laborales.

-Máster Universitario Oficial en Prevención de Riesgos Laborales para TécnicosSuperiores en PRL

La formación, unobjetivo prioritario

FORMACIÓ

NNuestra profesión como ingenieros técnicosrequiere que durante toda nuestra vida pro-fesional nos estemos formando. Desde el

Colegio trabajamos para facilitar esa forma-ción continua a nuestros colegiado. Es uno

de nuestros principales objetivos.

Page 13: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

13

Jornadas Técnicas

Otra vía de formación es la asistencia a jor-nadas técnicas, en este sentido se hanrealizado dos jornadas el año pasado:

-El futuro de la profesión del ingeniero téc-nico, reforma universitaria de Bolonia, leyómnibus

-Eficiencia energética en construcción

El próximo 14 de abril tendrá lugar una jor-nada técnica con el título “La Geotermia yla Eficiencia energética”.

A través de la web del colegio se facilitainformación sobre convocatorias de nue-vos cursos y jornadas que puedan ser deinterés para nuestros colegiados. Ademássi te das de alta en la web podrás recibirtoda la información en tu mail.

Si estás interesado en algún curso en par-ticular interesante para nuestra profesión,no dudes en comunicárnoslo a forma-ció[email protected], y buscaremos a laforma de desarrollarlo.

Page 14: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

14

Durante el pasado mes de marzo y encuatro sesiones de 5 horas se desarro-lló el curso de “Formación preventivapara técnicos titulados de actividadesextractivas de exterior”, organizado porel Consejo General de los ColegiosOficiales de Ingenieros Técnicos deMinas de Asturias en colaboración connuestro Colegio y con financiación delMinisterio de Industria, Turismo yComercio.

El curso responde a lo recogido en laOrden ITC/1316/2008, de 7 demayo por la que se aprueba laInstrucción Técnica Complementaria02.1.02 “Formación preventiva delpuesto de trabajo”, del ReglamentoGeneral de Normas Básicas deSeguridad Minera, que tiene por obje-to la regulación de la formación profe-sional mínima en materia de seguridady salud laboral que deben poseer lostrabajadores que desempeñan su tra-bajo habitual en centros adscritos aactividades mineras.

El curso, impartido por IngenierosTécnicos de Minas con experiencia enlos trabajos de Dirección Facultativaen actividades extractivas de exterior ycon formación en Técnico Superior enPrevención de Riesgos Laborales,estaba dirigido a titulados del Colegio yotros profesionales cuya actuaciónprofesional se desarrolle en activida-des extractivas de exterior, primordial-mente como Directores Facultativosde las mismas. El temario incluía 6módulos de diferente duración:Definición de los trabajos, Técnicaspreventivas y de protección específicaa cada puesto de trabajo, Equipos detrabajo, equipos de protección indivi-dual o medios auxiliares utilizados en elpuesto de trabajo, Control y vigilanciasobre el lugar de trabajo y su entorno,interferencias con otras actividades yNormativa y legislación.

Curso de Formación de ActividadesExtractivas de exterior

«El curso impartido por Ingenieros Técnicos

de Minas con experiencia en trabajos

de Dirección Facultativa en actividades

extractivas de exterior»

Page 15: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

15

Nohace mucho

ha salido al mercado edi-torial un nuevo libro que lleva por título:La Fluorita. Un siglo de minería enAsturias. Su realización y edición corrió acargo de los doctores ligados a laFacultad de Geología de la Universidadde Oviedo, Manuel Gutiérrez Claverol,Carlos Luque Cabal y Luis MiguelRodríguez Terente, conjuntamente con elquímico José Ramón García Álvarez, elcual conserva una importante colecciónde este mineral.

Impreso a todo lujo y en gran formato,contiene cerca de 600 páginas a todocolor, que incluyen un gran número deilustraciones, abordando una amplísimatemática sobre el hallazgo, explotación,concentración y comercialización delespato flúor.

La trascendencia concreta para la regiónes tan significativa que el Principadollegó a situarse como la principal zonaminera para este producto de Europa,contribuyó temporalmente asimismo, demanera decisiva, a que España alcanza-

se un muy estimable sexto puesto en elranking mundial. Así, logró exportar, deforma mayoritaria a través del puerto avi-lesino, del orden de 200.000 toneladasanuales a los EE UU, en especial de lacalidad metalúrgica.

Después de encuadrar el sector indus-trial y minero de la fluorita en losámbitos internacionales y del país, seaborda, con precisión y amenidad,la evolución histórica de la extrac-ción de tal mineral en el territorioastur, con específica mención desus principales promotores y lasvicisitudes de las compañíasmineras que colaboraron en suaprovechamiento. Se destacaigualmente la participación de

los más destacados técnicos que aporta-ron su saber y capacidad de gestión,entre los que se cita, numerosos inge-nieros técnicos de minas.

Un tercer capítulo describe las singulari-dades geológicas que condicionaron losyacimientos, además de sus característi-cas mineralógicas. En este sentido sehace hincapié en los aspectos cristalo-químicos que fueron responsables de lasperfectas y bellísimas morfologías, altiempo de las espectaculares gamas decolor de la fluorita autóctona por las queson internacionalmente conocidas yvaloradas. Se pone de relieve por otraparte la hipótesis del modelo genéticoque dio lugar a la formación de los dife-rentes depósitos repartidos por el sub-suelo regional.

Los cuatro siguientes capítulos abordan,según una secuencia temporal, la des-cripción de la metodología e incidenciasdel laboreo (tanto de interior como decielo abierto) y las particularidades técni-cas de los procesos mineralúrgicos enlas distintas plantas de concentraciónmineral (Pinzales, La Espasa, Torre,entre otras). Se complementan con los

más curiosos aspectos humanos y lúdi-cos que han condicionado el contextosociolaboral del sector.

Con minuciosidad, se van dando a cono-cer los variados distritos mineros esta-blecidos: La Collada (capítulo 4),Caravia-Berbes (capítulo 5), Villabona-Arlós (capítulo 6) y el zócalo paleozoico(capítulo 7). Un vasto desarrollo descrip-tivo dirige su atención sobre aquellasminas de interior tan significadas y pro-ductivas como pueden ser las de Aurora,Obdulia y Jaimina (Caravia), Emilio(Colunga), Ana (Ribadesella), La Collada(Siero), Minas de Villabona y Cucona(Llanera) o Moscona (Corvera). Demanera similar se aborda la problemáticadel cielo abierto en explotaciones comoAurora Norte, Valnegro y San Lino(Caravia), Cuetu l’Aspa (Ribadesella),Veneros Sur (Siero) o Arlós (Llanera),con detenimiento de alguno de los efec-tos medioambientales generados.

Los contenidos de este volumen mantie-nen un ajustado equilibrio entre la mate-ria descritiva y escrita frente a la ilustra-ción gráfica que visibiliza pormenorizada-mente lo que fue y es una actividadminera y un patrimonio industrial depeculiar valor, aunque en alguna medidano suficientemente bien conservado.

De forma complementaria y destacadase recogen múltiples reproducciones debellísimos ejemplares de fluorita pertene-cientes a notables coleccionistas omuseos, así como de otros mineralesacompañantes fotografiados todos elloscon gran esmero y óptima calidad poralgunos de los mejores especialistasnacionales o del extranjero.

La obra se completa con una extensabibliografía que, en parte, ha servido debase documental, así como con unamplio glosario explicativo de los térmi-nos geológico-mineros utilizados.

La minería del espato flúor en Asturias

Por Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal,Luis M. Rodríguez Terente y José R. García Álvarez.

Page 16: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

16

Pedro Jesús Suárez Bores (Valladolid,8/6/1929) es un Ingeniero deCaminos, Canales y Puertos – tituladoen 1959, Doctor en 1963 yCatedrático de la asignatura dePuertos y Canales en la EscuelaTécnica Superior de C.C. y P deMadrid, desde 1968-, que en el año2002 es galardonado con el PremioNacional de Ingeniería Civil, la máximadistinción con que la ingeniería españo-la honra anualmente a uno de sus másprestigiosos miembros, “por su rele-vante aportación como profesor, inves-tigador y proyectista a la ingeniería depuertos y costas.”

Reseñar la ingente producción e inves-tigación sobre puertos y costas de unode los especialistas más significadosen estas cuestiones, de reconocidareputación a nivel mundial, sobrepasaen mucho mis capacidades y rebasa enexceso el espacio y posibilidades queofrece esta introducción. Trataré, noobstante, en acercar al lector con unabreve sinopsis, una somera referenciaesquemática, de su extraordinaria acti-vidad intelectual. Suárez Bores, en tra-zos gruesos, está considerado comoun renombrado innovador en el estudio

del oleaje y la geomorfología de lascostas, con la aportación de nuevasherramientas capaces de permitir eldiseño de nuevas tipologías en lasobras costeras y un más adecuado yseguro dimensionamiento de lasestructuras y obras marítimas.

Pero profundicemos algo más en eldetalle. Sus aportaciones teóricas alanálisis del oleaje, la inclusión de varia-bles aleatorias para su estudio sustitu-tivas de los modelos deterministas utili-zados anteriormente, la introducción devariables estadísticas para la previsiónanual del oleaje, entre otros, son hitoscaracterísticos en el desarrollo de esteconocimiento. La creación, a su instan-cia, de la Red Exterior Española(1968), pionera en el mundo en sugénero, hace posible la observación yrecogida de datos hidrográficos litora-les a escala nacional y permite que susestudios teóricos se transformen eninvestigación aplicada al campo mari-no. El estudio de la reconstrucción deldique exterior de Punta Lucero (Puertode Bilbao) en 1976, le servirá paradesarrollar su Método Sistémico Mul-tivariante (MSM), que se ha convertidoen herramienta fundamental de todoproyecto cuyo objeto sea el dimensio-namiento de numerosas obras portua-rias. La fortaleza y versatibilidad delmétodo se robustece con la posibilidadde aplicación, ya contrastada, a cam-pos tan heterogéneos como laEconomía, la Climatología o el MedioAmbiente.

El convencimiento de la necesidad deestudiar las costas, componente pasivo

de la acción geológica marina, le impe-lerá a un estudio sistemático de la geo-morfología costera y una amplia activi-dad de campo, ya en los primeros añosde su actividad profesoral, que recibirála ayuda de sus alumnos de la Escuela.Fruto de estos trabajos serán variaspublicaciones al respecto, la elabora-ción de nuevas formulaciones sobreestas cuestiones, tal como la ecuaciónde equilibrio de playas, y la aplicaciónde criterios renovadores en el proyectoy ejecución de diversos trabajos en pla-yas naturales y en la construcción deplayas artificiales,

Su preocupación por los temas relacio-nados con la ecología le llevará a copa-trocinar el Instituto de IngenieríaAmbiental (1976), en el que participóactivamente hasta su desaparición,tres años más tarde, por falta de recur-sos. Sus ideas y criterios respecto aestas cuestiones recibirán materializa-ción en diversos proyectos ejecutadosposteriormente, así como en variaspatentes por él desarrolladas en lasque se consideran específicamenteestos problemas y su interpretaciónresolutoria. Es, en suma, uno de losintroductores de principios y reglasecológicas en la construcción de insta-laciones portuarias, con especial rele-vancia en las deportivas.

Como resumen he anotado, en rela-ción no exhaustiva, la publicación de12 libros y 16 textos de Apuntes deCátedra, los cuáles han servido paraque varias generaciones de alumnos eingenieros tuviesen continuada y pun-tual puesta al día en tan proteica temá-

(“El constructor de diques”, en“Pasajes”, José Luis Argüelles, 2008)

ENTREVISTA A

Luis Jesús Llaneza González

Pedro Suárez Bores,un arquitecto profesional

El mar. Y contra el mar sostiene

Estructuras sencillas, este abrigo

frente a los oleajes y los vientos.

A punto de entrar en máquinas COLMINAS, recibimos la luctuosanoticia del fallecimiento de nuestro insigne compañero de profesión,Pedro Suárez Bores. Sirva esta entrevista como homenaje póstumoa una de las más destacadas figuras de la ingeniería española.

Page 17: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

17

tica; de igual modo he contabilizado 9 trabajos referidosespecíficamente al MSM y sus aplicaciones marítimas. A lodicho debe añadirse su participación en numerosas reunio-nes, simposios y congresos en todo el mundo, de las que hepodido recolectar unas 25 memorias aproximadamente. Porlo que se refiere a su faceta técnico profesional he anotadoel proyecto y dirección de 17 obras hasta 1989, de otros 7proyectos concernientes a playas y 9 patentes sobre ordena-miento de costas y puertos, que han sido utilizadas en variospaíses de Europa y África, Arabia Saudí, Indonesia, Japón,Estados Unidos……

Todo lo anterior me parece suficiente carta de crédito parapoder asegurar que Pedro Suárez Bores es un excepcionalingeniero, de importantes aportaciones en la ciencia y tecno-logía marina, a la par que un gran técnico humanista capazde integrar y armonizar elementos tan dispares como mar ypuertos, medio ambiente y paisaje, en el transcurso de unavida caracterizada por el esfuerzo intelectual y una colosalcapacidad de trabajo.

Llegado este momento parece oportuno desvelar la razón porla que Suárez Bores se asoma a nuestra revista. Este ilustreIngeniero también es Capataz Facultativo de Minas yFábricas metalúrgicas, titulado en 1949, con el número 1 desu promoción, en la Escuela de Mieres. Conocida esta cir-

cunstancia establecí contacto con él, quien amablementeaccedió a mantener una conversación sobre su vida, espe-cialmente en los años que eran de sumo interés para mí, losde sus estudios hasta su ingreso en la Escuela de CC y P. Lareunión tuvo lugar en su domicilio (Madrid) el 7 de Mayo del2010. De este diálogo da testimonio aproximado lo quesigue. (Al objeto de no romper la fluidez del texto he decidi-do no incluir pregunta alguna, las cuáles se deducen fácil-mente por sus respuestas).

Nací en Valladolid (1929), tercer hijo del matrimonio com-puesto por una palentina y un asturiano, de Ujo. Mi padre,asociado con un hermano para la contrata de obras, seencontraba a la sazón, construyendo la presa de Requejadaen Cervera de Pisuerga (Palencia); en mi familia existía cier-ta tradición constructora pues un tío abuelo mío había parti-cipado significativamente en la construcción de algunos tra-mos del ferrocarril de Pajares. El deseo de abandonar la vidanómada que su profesión propiciaba motivó que la familiadeterminase asentarse en León, virando el rumbo de su acti-vidad. A este fin constituyó una empresa cuyo objeto seríadedicarse a la fundición de hierro en la localidad de Trabajodel Camino.

El inicio de la guerra civil cercenaría el proyecto, cuando lainstalación de la factoría estaba prácticamente concluida y a

Page 18: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

18

punto de iniciar la actividad laboral. Laestancia en León durante los quincemeses de incomunicación con Asturiasfueron muy difíciles, con problemas desubsistencia importantes; mis padresno tenían familia ni conocidos en la ciu-dad y se había invertido la totalidad delcapital familiar en la nueva empresa.Nada más normalizarse la situación, afinales de 1937, mi padre malvendiólos bienes leoneses y nos fuimos todosa Ujo, donde inmediatamente se incor-poró como administrativo a la SociedadHullera Española (SHE). Los comien-zos, como 19 era de esperar, fuerondificultosos pues los salarios eranpequeños y las necesidades familiaresamplias, en un medio pleno de escasezy dificultades; esto sirvió para una edu-cación en la que el sacrificio, la volun-tad y el espíritu de trabajo recibíanconstantes estímulos. Con los años lasituación económica fue mejorando alir adquiriendo superior rango en laescala administrativa el cabeza defamilia, que llegaría a administrar lafábrica de aglomerados que la SHEmantenía en San Esteban de Pravia,lugar en el que yo inicié un contactocontinuado con el mar. Mi padre era loque hoy llamaríamos un emprendedor ycomplementaba su sueldo con activi-dades tales como la fabricación de tin-tas Bores o la instalación de un peque-ño matadero de porcino y vacuno, ubi-cado en su villa natal, que perduróvarias años. Todo ello permitió que nosfuésemos desenvolviendo de modosimilar a la mayoría de familias de clasemedia de aquel tiempo, sin lujos, conmayor o menor sacrificio, pero con lasnecesidades mínimas cubiertas.

Los inviernos en Cervera eran muyduros y al finalizar las clases en el cole-gio no había otro camino que encerrar-se en casa al calor de la lumbre. Mimadre me inculcó la afición a la lecturaque sirvió para que completase e incre-mentase sustancialmente los conoci-mientos que iba adquiriendo en el cole-gio, hasta tal punto que al recrear esteperiodo de mi niñez creo que a los seisaños tenía los conocimientos corres-pondientes a una edad tres años supe-rior. Los avatares de mi niñez, signadospor los cambios de residencia, genera-

ron una formación básica repartidaentre diversos centros, me parece quesiete diferentes, públicos y privados,religiosos y civiles, de distintas derivasy criterios. Este “revolutum”, tan perju-dicial en algunos casos, en el mío sirviópara incrementar mi pasión lectora yfomentar un autodidactismo capaz deinteresarse por las cuestiones másdiversas, a la vez que capacidad deadaptación a las personas y los centrosen los que se desarrolló mi formaciónpersonal e intelectual. Una nota más,importante sin duda; llegado sumomento se determinó que no iniciaseel bachiller pues la economía familiarno permitía nuevos dispendios a losgenerados por mi hermano Cleto ensus estudios.

Inicio la actividad laboral a los catorceaños, como aprendiz en la central tér-mica que la compañía eléctrica Viesgoposee en Santa Cruz de Mieres. Unmundo nuevo se abre a mi imaginacióny trato de absorber todo lo que allíobservo; ésta, mi primera experienciade trabajo, será muy enriquecedora ygratificante. Decido estudiar Capatazen Mieres y me preparo en solitariopara la prueba de ingreso, que aproba-ré con dieciséis años recién cumplidos,al límite mínimo de edad, en la convo-catoria de Junio de 1945.

Si, continué trabajando. Al finalizar elprimer curso pasé al servicio de laempresa SHE, en la oficina técnica dedicha sociedad. En este departamentoademás de los proyectos se centraliza-ba la actividad topográfica y determina-das tareas de exterior. El departamen-to estaba dirigido por un insigneIngeniero de minas, D. Ramón Ibarrola,y a cargo de la oficina se encontrabaun gran facultativo, Manolito, (ManuelGonzález). Con ellos, queriendo, eramuy sencillo aprender y a mí nunca megustó perder el tiempo. Como anécdo-ta recuerdo que en diversas ocasionesacompañé a un viejo minero, Ceferino(Bayón), comisionado para la búsque-da en superficie de la dirección de lascapas de carbón, en sus excursionesexploratorias. Ceferino parecía oler lascapas; de estos viajes nació mi amorpor la geología, por la naturaleza, que

he mantenido para siempre. Durantela carrera mi estancia en la oficinatécnica me sirvió de mucho, en parti-cular a comprender que los conoci-mientos teóricos debían tener unrefrendo práctico.

Estudié con bastante aprovechamien-to, como se dice comúnmente parasaber, y en general tuve muy buenosprofesores. El sistema de enseñanzaconsistía en que el profesor marcabalección y a la semana siguiente sacabaa un alumno al encerado a exponer; enel trascurso de la exposición aclarabadudas ó se expandía en aquellas partesde la lección que considerase necesita-ban una mayor comprensión. Recuerdocon especial consideración a variosprofesores: los de Geología (Brena) yMetalurgía (Berjano) de los que norecuerdo sus nombres y, particular-mente a D. Ramón Quetcuti, Directorde la SHE, que impartía Laboreo deMinas. Todos ellos, con sus explicacio-nes, me abrieron numerosas ventanasal mundo de la ciencia y la técnica.Puedo asegurarle que los conocimien-tos adquiridos en estos años enGeología, Topografía y Electrotecniame sirvieron para vivir de rentas cuan-do hube de cursar estas asignaturas enla Escuela de CC y P.

Mi afición, mi amor por el mar existía,como ya dije, desde niño, aún cuandono presupusiese ninguna intención res-pecto a futuros estudios. Al finalizar elprimer curso de la carrera de Faculta-tivo, acaricié el proyecto de cursar unaingeniería superior, la de CC y P, peroexistía un problema: al no haber reali-zado el bachiller no podía acceder, con-forme a la legislación vigente, a laspruebas de ingreso en la Escuela deCC y P. Decidí afrontar la cuestión y enlos veranos de 2º, 3º y 4º de Faculta-tivos, aprobé por libre los cursos deIngreso y 1º; 2º,3º,4º;5º,6º y 7º, res-pectivamente. Este trabajo comple-mentario me significó una gran esfuer-zo, si bien en las materias científicas noexistían problemas en el resto de lasasignaturas eran prácticamente nuevospara mí.

El conseguir esta meta me afirmó enel criterio de poder optar, razonable-

Page 19: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

19

mente, a cualquier objetivo que me marcase. La prue-ba de nivel, el denominado Exámen de Estado, lo efec-tué dos años después, al decidir ir a Madrid, en 1951.

Al finalizar la carrera de Facultativo continué en la ofici-na técnica de la SHE hasta mi marcha a Madrid. Eneste periodo colaboré en el equipo que realizó el pro-yecto del pozo Santiago, en Caborana. Recuerdo miparticipación en varios proyectos técnicos, tales comolas casas de aseo y máquinas y, en especial, el estudiopara la extracción, desalojo y bombeo a 450 metros delagua del pozo. Todos estos trabajos sirvieron para afir-mar mi vocación y reafirmarme en el criterio de quepodía optar a conseguir titularme como Ingeniero supe-rior. Después, ya en Madrid, trabajando en la oficina deproyectos de Navarro-Alicant, todavía tuve algún con-tacto con la minería. De mi implicación e interés por latemática minera es muestra la siguiente anécdota. Enla realización del proyecto final de carrera propuse a D.Eduardo Torroja, profesor de la asignatura, la realizacióndel proyecto de un castillete de mina, conjuntamentecon mi compañero Luis Romero, especialista en cimen-tación. D. Eduardo me indicó que la propuesta era muyinteresante, pero creía se encontraba fuera de contex-to; en consecuencia hube de elegir el proyecto de unsalto de agua con skip.

En la Escuela de CC y P, el ingreso era muy difícil, elde mayor dificultada en todas las ingenierías, pues latotalidad de las pruebas habían de superarse en unaúnica convocatoria. Obviamente, al verme reflejado enla relación de aprobados sentí una gran alegría y la con-vicción de que mi vida daba un giro transcendental.Como si fuera una premonición me acerqué a una libre-ría y, con algunos ahorros que tenía, compré el libro deHidráulica de Thompson.

Después de más de sesenta años recuerdo aquel tiem-po con la nostalgia de lo pasado pero con mucho cari-ño, muy gratamente. Mis estudios de Facultativo deminas y el posterior ejercicio profesional fueron unaescuela extraordinaria que modeló mis inquietudes inte-lectuales y me sirvió muy positivamente en mi actividadposterior. Aprovecho la oportunidad para agradecer laayuda económica que algunas instituciones me presta-ron, los cuáles facilitaron el que satisficiese mis máshondas ilusiones.

Muchas gracias, Don Pedro.

PD.Quisiera, como colofón, aún cuando determinadas actuacio-nes no precisan aclaración, que el entrevistado encarna fielmentelos arquetipos que han adornado y personifican nuestra profesión,tal como Schulz propugnó ya a mediados del siglo XIX.Capacidad, teoría y práctica enlazadas, constancia, voluntad deservicio, espíritu de trabajo y afán de superación (nuestros valoresrepresentativos) quedan reflejados de modo difícilmente superableal constatar la trayectoria vital y profesional de Don Pedro SuárezBores, arquetipo de nuestra profesión. De nuevo, muchas gracias

Page 20: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

20

La comisión organizadora se mostró entusiasmada con la asistencia denumerosos colegiados y acompañantes, llegando a los 624 comensales.Además, se contó con la asistencia del director de la escuela de IngenieríaTécnica de Minas. Durante el aperitivo previo a la cena, actúo el coroSociedad Coral La Felguera Maestro Lozano en el que participa uno denuestros compañeros. Tras la recepción, disfrutamos de nuestra cena degala en honor de nuestra patrona. Durante los postres y el café se realiza-ron varios sorteos entre todos los colegiados, donde los más afortunadosobtuvieron regalos, cortesía de varias entidades relacionadas con el colegio.

El día 4 se celebró una misa en la capilla de Santa Bárbara, que está que-dando pequeña dada la gran asistencia de colegiados y acompañantes.

SantaBárbara

ACTIVID

ADES

Como cada año, se ha celebrado la festividadde nuestra querida patrona, Santa Bárbara.En esta ocasión ha tenido lugar el día 3 de

diciembre y, haciendo un guiño a las cuencasmineras, se ha celebrado en las instalaciones

del Palacio de Las Nieves, en la Felguera.

Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano.

Page 21: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

21

Los Colegiados que recibieron las medallas junto con elDecano del Colegio y la figura de Santa Bárbara, regalo delColegio de Ingenieros Técnicos de Minas de León.

Durante el acto se sortearon diversos regalos, como se reco-ge en la imagen de la izquierda. Bajo estas líneas una visióngeneral del salón durante la celebración de la Cena deHermandad.

Page 22: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

22

Previamente a la misa, se realizó la bendición de una tallade nuestra patrona, obsequio del Colegio de León, al queestamos sinceramente agradecidos.

Durante y después de la misa, tuvimos la fortuna de con-tar con el coro Reconquista. Posteriormente, tuvo lugar el

tradicional vino español que se organiza con motivo de lafestividad.

Justo antes de iniciarse el convite, se procedió a la entre-ga de medallas a aquellos miembros con más de 33 añosde colegiación.

Más de 600 personas asistierona la Cena de Hermandad deSanta Bárbara.

A la izquierda, el Coro Recon-quista durante su actuación enla Capilla Santa Bárbara de laCatedral de Oviedo

Page 23: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

23

EMPRENDEDORES

Daniel Velasco Fernández es IngenieroTécnico de Minas por la Universidad de

Oviedo, promoción del año 2000 y TécnicoSuperior en Prevención de Riesgos

Laborales. Actualmente forma parte de laJunta de Gobierno del Colegio de Ingenieros

Técnicos de Minas del Principado deAsturias.

Es socio fundador de ENOL INGENIERÍA S.L., empresa que presta susservicios para la elaboración de proyectos de ingeniería, implantación desistemas de calidad, estudios de impacto ambiental, etc., especializadaen proyectos y ejecución de sistemas de protección contra incendios,empresa autorizada como instaladora y mantenedora de PCI tanto enAsturias, como a nivel nacional.

Daniel Velasco,Enol Ingeniería

Esta sección tiene como objetivo recoger laexperiencia de aquellos colegiados que han

decidido convertirse en emprendedores ymontar su propia empresa.

Page 24: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

24

¿Qué tipo de actividad desarrolla la empresa?

ENOL INGENIERÍA S.L. surgió en el año 2008 para unifi-car el trabajo de varios profesionales en la realización deproyectos, especialmente en el diseño y ejecución de sis-temas de protección contra incendios.

La presencia en la empresa tanto de ingenieros técnicosde minas como de otros profesionales, hace que su campode actividad abarque todo tipo de estudios y proyectos.ENOL INGENIERÍA S.L. ha realizado trabajos para dife-rentes sectores: estudios de impacto ambiental, proyectosde baja tensión, climatización, implantación de MarcadoCE, licencias de actividad, etc.

Actualmente hemos incorporado a nuestro gabinete de tra-bajo a un arquitecto colaborador con el fin de ofrecer a lasempresas un servicio integrado en proyectos de edifica-ción.

¿Qué le animó a convertirse en emprendedor/em-presario? ¿Ha sido una elección?

La empresa ENOL INGENIERÍA S.L. nace de las inquietu-des de sus socios fundadores, que venían ejerciendo su

trabajo en campos muy diversos.Estando todos ellos relacionadoscon la ingeniería, aplicada tantoa la construcción como a las ins-talaciones, forman un crisol delque surge la idea de ENOLINGENIERÍA S.L. Con estaunión hemos logrado un concep-to global de ingeniería de servi-cios que nos permite ofrecer anuestros clientes asesoramientoy desarrollo de proyectos endiferentes sectores.

¿Cuáles son las ventajas einconvenientes en su facetacomo emprendedor?

Tanto mis socios como yo, nosencontramos en la fundación deENOL INGENIERÍA S.L. con elinconveniente de ser una empre-sa de nueva creación en un mer-cado con mucha competencia,más aun cuando hemos surgidoen un momento de dificultadpara todas las actividades.

No obstante, el conocimientoadquirido en los años previos deexperiencia profesional, asícomo la el asesoramiento de losservicios de industria delPrincipado de Asturias ante lasdudas que nos han surgido, hanhecho que esta empresa haya

encontrado su hueco en el mercado, convirtiéndose en loque es hoy. Es importante recordar que un alto porcentajede las sociedades de nueva creación no pasan de susegundo año de vida.

Sus conocimientos como ingeniero técnico, ¿estánvinculados con la actividad de la empresa?

Obviamente mi titulación de Ingeniero Técnico de Minas,así como la de otros socios, ha sido determinante para lacreación de ENOL INGENIERÍA S.L., no solo en los casosen que ésta resulta imprescindible, como los estudios geo-técnicos o las voladuras especiales, sino también parapoder adquirir nuevos conocimientos en otros campos.

Es importante recordar que nuestros estudios de IngenieríaTécnica de Minas además de prepararnos para unos sec-tores determinados, como la minería, nos ofrecen la opor-tunidad de comprender y adentrarnos en otras actividadesen las que, con tiempo y preparación, podemos ejercernuestra labor con la misma eficacia. No cabe sino recordarla gran cantidad de compañeros colegiados dedicados aprevención, calidad, transportes, construcción, etc.

Page 25: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

25

Estimados compañeros de profesión, desde la finalizaciónde la carrera son muchas las posibilidades y los caminos quese encuentra uno, siendo éstos cambiantes con cada deci-sión que adoptamos. Una de las más importantes para mífue, con el ímpetu y el atrevimiento de la juventud, iniciar unproyecto empresarial. Desde ese momento y hasta la actua-lidad pasas por etapas y pensamientos muy diferentes.

Tras finalizar la carrera formé la sociedad INTECO ASTUR,S.L. empresa dedicada al medioambiente con varias activi-dades, fabricación y distribución de productos para preven-ción y control de la contaminación, mantenimientos yEmergencias Medioambientales.

Inicialmente me especialicé en Servicios de Emergenciapara vertidos de productos peligrosos en el Transportepor Carretera, Marítimo e Industrial. Con esta política deactuación, lo que se pretende es garantizar la seguridadde las partes implicadas, así como facilitar la toma dedecisiones para la recuperación ambiental de la zona.Esta actividad es la solución ideal para cumplir con elR.D. 253/04 por el que se establecen las medidas pre-ventivas y de lucha contra la contaminación en las ope-raciones de carga, descarga y manipulación de hidrocar-buros en el ámbito marítimo y portuario.

Las otras dos especialidades a las que me dedico son la descon-taminación y mantenimiento en la industria en general (investiga-ción de suelos, depuración de aguas, tratamientos biológicos,restauración paisajística, descontaminación de soleras, limpiezade balsas, decantadores, fosos…, desmontaje de instalaciones,gestión integral de residuos…).

Siempre he considerado que el mayor activo del que debe dispo-ner INTECO ASTUR, sea el Equipo Humano, integrando ungrupo multidisciplinar de profesionales incluyendo entre ellos,compañeros, Geólogos, Químicos, Biólogos, Licenciados enCiencias Ambientales.

A lo largo de estos años, no sólo he intentado desarrollar los ser-vicios que prestamos y los productos que suministramos a nivelnacional, sino también me he comprometido con el medioam-biente, aportando al desastre del Prestige un equipo para la recu-peración de nuestras playas que permitió una mejora en laextracción del fuel 30 veces superior a los sistemas anteriores. Aesta patente la bauticé como el Inteco Roller.

Como podéis ver, con el paso del tiempo uno comienza un pro-yecto con una idea más o menos definida de lo que quiere, perotodo lo que nos rodea y la actualidad de cada momento te haceadaptarte y reorientar tus horizontes.

José RamónPulido,

Page 26: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011

26

COLEGIADO APELLIDOS NOMBRE COLEGIADO APELLIDOS NOMBRE

Desde estas páginas queremos tener un recuerdo para todos loscolegiados que nos han dejado y hacer llegar nuestras condolencias

a sus familias.

00596

00425

01030

01256

00033

00414

00874

01255

00226

01145

01705

00315

00115

00754

00786

02072

01084

01514

00299

01653

00409

00794

00749

00652

01842

01843

00990

00328

00601

00954

01168

00208

00458

00806

00529

00149

00493

00459

GINOVART GARCÍA-JOVE

MARTÍNEZ GONZÁLEZ

SOLÍS MUÑÍZ

PATON SÁNCHEZ

MONTES CANGA

SUÁREZ CIMA

SAN MARTÍN RODRÍGUEZ

PELÁEZ ÁLVAREZ

MENÉNDEZ MENÉNDEZ

DÍAZ GARCÍA

DOMÍNGUEZ DÍAZ

MORILLA ALBERDI

DÍAZ LLERA

JIMÉNEZ ORTEGA

SASTRE ÁLVAREZ

FERNÁNDEZ CORTE

VALCÁRCEL SÁNCHEZ

GARCÍA NARANJO

FONTANGORDO GONZÁLEZ

IGLESIAS GUTIÉRREZ

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

CACHERO GARCÍA

FERNÁNDEZ MORÁN

ZAPICO ABELLA

GUISURAGA DEL POZO

SUÁREZ FERNÁNDEZ

FERNÁNDEZ PELÁEZ

GONZÁLEZ GÓNZALEZ

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

GARCÍA GONZÁLEZ

CUETO GONZÁLEZ

GONZÁLEZ GARCÍA

ALONSO BLANCO

FERNÁNDEZ BRAÑA

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

GONZÁLEZ SUÁREZ

LLANEZA GARCÍA

GONZÁLEZ CACHERO

CARLOS

TOMÁS

JESÚS MANUEL

EUSEBIO JESÚS

FERNANDO

JOSÉ AVELINO

JOSÉ

JOSÉ MANUEL

MARCELINO

JOSÉ

ANTONIO

JOSÉ LUIS

PAULINO

FERNANDO

MANUEL

VÍCTOR HUGO

JUAN BAUTISTA

JOSÉ

REMIGIO

HONORIO

TOMÁS

JUAN ANTONIO

ROBERTO

JOSÉ MARÍA

JOSÉ ÁNGEL

BENIGNO

JOAQUÍN

LAUDELINO

MANUEL

PAULINO

FAUSTINO

FÉLIX

JOSÉ ANTONIO

MANUEL

FELISINDO

AUGUSTO

DIMAS

JOSÉ

00129

01671

00320

00820

00624

00337

01562

00930

00531

01108

01529

02291

02599

00025

02444

01160

03710

00153

00460

00154

00354

00303

01138

01870

02305

00916

00809

01334

00810

01143

01026

00527

00148

00728

01296

00933

01010

GONZÁLEZ GONZALO

ÁLVAREZ ÁLVAREZ

EGUIDAZU CORDERA

GONZÁLEZ FUENTE

MENÉNDEZ HEVIA

CERRATO GARCÍA

MEDIAVILLA MARTÍN

SUÁREZ REQUEJO

CAMPO FERNÁNDEZ

ARGÜELLES FERNÁNDEZ

CORTINA FERNÁNDEZ

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

MAGADÁN GARCÍA

FERNÁNDEZ MUÑÍZ

BARRIOS SÁNCHEZ

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

GARCÍA FERNÁNDEZ

ESCOSURA RODRÍGUEZ

CANTELI SUÁREZ

GARCÍA FERNÁNDEZ

FELECHOSA FERNÁNDEZ

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

NAVES SALDAÑA

JARABA PARDO

GARCÍA GONZÁLEZ

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

GARCÍA LLANEZA

LÓPEZ POO

PELEGRY VILLANUEVA

RIESGO DÍAZ

ORNIA VIGIL

LOSILLA GARCÍA

SUÁREZ GONZÁLEZ

IGLESIAS CUBILLAS

MATARREDONA RAYO

TAMARGO GARCÍA

GARCÍA ÁLVAREZ

JOSÉ

RAFAEL

PRUDENCIO

BERNARDO

RICARDO

PRUDENCIO

LUIS

FLORENT. JOSÉ

DANIEL

ISAAC

ENRIQUE ANTONIO

JOSÉ RAMÓN

JESÚS MANUEL

RAMIRO

MIGUEL ÁNGEL

NICANOR

AGUSTÍN

JOSÉ

MANUEL

MARIO LUIS

JUAN JOSÉ

ÓSCAR

PAULINO

LUIS

CONSTANTINO

MANUEL

LUIS

JOSÉ RAMÓN

ROSENDO

JUAN JOSÉ

SABINO

SOTERO

JOSÉ RAMÓN

JOSÉ ARMANDO

ANTONIO

AUGUSTO CÉSAR

JUSTO ASER

Page 27: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011
Page 28: REVISTA Nº 26 ABRIL 2011