revista narujodó edición 2015

64
INIO ASANO V/S NAOKI URASAWA DEBATE EDICIÓN 9 ABRIL 2015 AMISTAD Y SEXO FUETA KISHI CYBERPUNK AL MÁXIMO BLAME! DEATH PARADE, ALDNOHA ZERO, ONE PUNCH MAN , Y MUCHO MÁS! DANGANROMPA

Upload: soad61947

Post on 21-Dec-2015

40 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

calculo, algebra lineal, varias variables, geometria compleja, campos electricos.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Narujodó Edición 2015

INIO ASANO V/S NAOKI URASAWADEBATE

EDICIÓN 9ABRIL 2015

AMISTAD Y SEXOFUETA KISHI

CYBERPUNK AL MÁXIMOBLAME!

DEATH PARADE, ALDNOHA ZERO, ONE PUNCH MAN , Y MUCHO MÁS!

DANGANROMPA

Page 2: Revista Narujodó Edición 2015

N arujodó nació en julio del 2013 luego de un conscenso de opiniones de fanáticos de la cultura japonesa . Si bien la intención

era colocarle NARUHODO , que en japones sig-nifica “Ya veo”, al encontrar cierto parecido con la serie Naruto, decidimos sacar la parte Naru , pero por ciertos errores técnicos cambiamos la H por la J y nunca la parte que la relacionaba. (Bakas)

La idea principal es la de informar y con eso llevar al pensamiento el característico “Ya veo” o NaruHodo. Esperamos que al leer el nombre, no nos relaciones con Naruto, aún si adentro existe uno que otro artículo sobre esa serie.

En esta novena edición ha sido una de las edi-ciones mas complicadas debido al trabajo que realizamos al mismo tiempo con la actualiza-

ción de nuestra página, que te invitamos a re-visar.Luego de analizar muy bien la situación del 2014, decidimos que este año 2015 llevaremos nuestra revista un paso más allá , dandole un espacio de Editorial para publicar obras emer-gentes.

Queremos agradecer a todos los usuarios de la pagina , aquellos artistas que han querido com-partir sus dibujos con nosotros y por supuesto a todos aquellos que nos leen, que sin ellos nos seriamos nada , y seguramente esta revista ya no existiría.

AtteRevista Narujodó

RESPONSABLES

Pippin Director

Mail: [email protected] / Tumblr: revistanarujodo.tumblr.comwww.facebook.com/narujoddo - www.twitter.com/@narujodo - http://www.narujodo.com

ManuColumnista

SefirotDiseñador

Lepetit Fotógrafo

FoxDieColumnista

BellakoColumnista

IgnzColumnista

Killua17Redactor

BlattaColumnista

AlonsoPizarroColumnista

EDITORIAL

SI QUIERES SER PARTE DE NARUJODÓ, VISITANOS EN WWW.NARUJODO.COM/FOROO SIMPLEMENTE ESCRIBENOS EN FACEBOOK O A NUESTRO MAIL

Revista Narujodó Todos los Derechos Reservados

Vago ChanColumnista

RewriteColumnista

Page 3: Revista Narujodó Edición 2015

RECOMENDACIÓNARTISTAescumehttp://escume.deviantart.com/gallery/

Si eres un artista profesional, autodidac-ta, aficionado o simplemente te gusta plasmar tu creatividad ya sea dibujando,

pintando, haciendo AMVs, entre otros y quie-res dar a conocer tu trabajo a los lectores de la revista, mándanos tus trabajos (cuenta pixiv, deviantart, tumblr, instagram, sitio web, etc) a cualquiera de nuestros medios de contacto:

¿QUIERES APARECER EN LA REVISTA?

Sitio web

NARUJODO.COMTwitter@Narujodo

Facebook/Narujoddo

Tumblrrevistanarujodo.tumblr.com

Page 4: Revista Narujodó Edición 2015

ÍNDICE

06 Club de los BakasVago-Chan

07 Artículo Música : OST HyoukaPippin

08-09 Traducciones : Anime,Manga y Novelas LigerasRewrite

10 RetroManga: UzumakiPippin

11 Ilustracíon: Paroro ArtWorks

12-13 Pelicula : Sakasama No PatemaAlonzoPizarro

14-15 Manga: One Punch ManBlatta

16 Anime Temporada : Death ParadePippin

18-19 Debate Mangaka: Inio Asano v/s Naoki UrasawaIgnz-Pippin

20-21 Debate Mangaka: Inio Asano v/s Naoki Urasawaignz-Pippin

22-23 Debate Mangaka: Inio Asano v/s Naoki Urasawa Ignz-Pippin

24-25 Debate Mangaka: Inio Asano v/s Naoki Urasawaignz-Pippin

26 Anifest Summer Stage 2015LepetitMorty

27 Aex Summer 2015Manu

28 Chile: País AsiaticoVago-chan

29 Ilustracíon: Katbrella

30 Novel Visual: G-String No MaouAlonsoPizarro

31 Artículo Música: J-POPIgnz

32-33 Artículo Hentai : Fueta KishiBlatta

Page 5: Revista Narujodó Edición 2015

42-43

44

45

46-47

48

49

50-51

Artículo Manga: Sun Ken RockManu

Crítica: Aldnoah ZeroIgnz

Artículo Manga: Blame!Pippin

Artículo Temporada Pasada: Psycho PassAlonsoPizarro

Ilustración: Nades

Sección Retro: DoraemonBellako

Sección Ecchi : FreezingBlatta

Series B: Pale CooconAlonso Pizarro

Tate No Yuusha No NariagariRewrite

Video Juego: Dark SoulsBlatta

Viajando a PlutónBellako

52-53

54-55

56

60-61

61

34-35 Videojuegos: DanganRompaVago-chan

36-37 Anime Matsuri School LepetitMorty

38 Artículo Personaje: SqualerPippin

39 Palabras Intraducibles Bellako

40 Artículo Manga: CiguateraPippin

41 Animeh: Yosuga No SoraAlonsoPizarro

Kill la Kill : ¿Se salvó el Animé?AlonsoPizarro

Page 6: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO IDIOTA - VAGO CHAN

CLUB DE LOS BAKASSEMIDIOSES DE FIGURAS ATLÉTICAS

En este último tiempo, descubrimos la verdadera faceta de nuestro líder –por obligatoriedad-, lo que nos llevó a darnos cuenta de las verdaderas intenciones de “Piriwin”. Trató de eliminar al selecto grupo de

los Maestros y de tomar control absoluto del foro, lo que lo llevó a convertirse en el mayor tirano de nuestra revista. Sin embargo, los Maestros Vago-chan y Bellako lograron unir fuerzas para mandar a este esbirro de vuelta a su hoyo en la Comarca, donde esperamos permanezca hasta que el verdadero y valiente heredero de Narujodó emerja de entre las profundas aguas del Río Nilo, para al fin poder transformarnos en una revis-ta famosa que traiga más mujeres a nuestros pies.

Sé que tú que estás leyendo esto, nos imaginas como semidioses de figuras atléticas realizando poses fa-bulosas como las mostradas en las series de JoJo, y preferiría que sigas pensando así. Este verano, tuvimos la decencia de abandonar el sudor de nuestros asientos y vernos las caras realmente en la primera junta oficial de la revista, en la que sufrimos aproximadamente 5 decepciones por persona; pero para mantener la ilusión y no decir que somos chicos, negros y buenos para la cerveza, digamos que somos los semidioses que siempre te has imaginado al leer nuestras palabras.

Hemos de darle vida a nuestro heredero, por lo que una vez más, pediremos de forma exclusiva la inclusión de vientres dispuestos a seguirnos hasta Plutón y el infinito. ¿Sobrevivirá nuestra raza Narujodiana por cien-tos de eones? Todo y nada importa en este momento; el Club de los Bakas prevalecerá. ¡Ora ora ora ora ora!

6 - Club De Los Bakas

Page 7: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO MÚSICA - PIPPIN

ORIGINAL SOUNDTRACK : HYOUKAUN PEQUEÑO VIAJE POR LOS CLÁSICOS

Hyouka, una de las mejores cosas que ha reali-zado el estudio Kyoto Animation , supo elegir

muy bien a su compositor Kōhei Tanaka y aque-llas composiciones clásicas y románticas que de-coran cada momento específico de la serie.

Por ejemplo, comenzar la serie con algo de Bach Cello Suite #1 Prelude podría ser considerado algo casi normal, estando en tantos lugares de las comunicaciones, pero la verdad es que en la ambientación usada en este animé, es notable. Para luego dar pie a una de las composiciones propias autor, energético y casi motivante, total-mente contrario al protagonista Oreki, no sé si el compositor quería jugar con eso o simplemente quiso ensalzar más a los otros personajes.

Ahora, a medida que avanza la serie, Bach toma relevancia en algunos pasajes de tranquilidad con Air on a G-String , pero no solamente estos puntos de calma son decorados con estos cáli-dos clásicos del siglo dieciocho, muchas de las composiciones propias del autor hacen muy bien el trabajo, incluso cuando Oreki mira por la venta-na pensando en la nada misma.

A modo personal, la composición que marca este animé, fuera del contexto de la resolución de los misterios, es Gabriel Faure – Sicilienne Op. 78

Si nos vamos al contexto de la acción¿Recuerdan cuando Oreki intenta resolver algo? El misterio que envuelve el bajo detrás de cada nota hace que un misterio que quizás sea fome o no tan lógico, tenga algo de relevancia, in-cluso antes de que Chitanda grite “ kininarimasu!”

Incluso los momentos de confusión, alegría o de sentimientos especiales son muy bien retrata-dos musicalmente, con algunos ejemplos como Moonlight de Beethoveen.

Creo que fuera de todo otro tipo de crítica direc-ta al animé, ya sea visual, de guión o lo que sea, el soundtrack realizado es notable y encaja total-mente con el aire de la historia.Y si tuviese que dar una crítica de alguna forma, hubiese sido elegir algo menos popular y utiliza-do como ejemplo: ocupar a otros compositores que demostrasen lo mismo en sus partituras pero que el tiempo no les dio fama.Algo así como con Shinsekai Yori, utilizando a Dvorak (aunque dentro del mundo clásico es su-mamente conocido).

7 - Original Soundtrack: Hyouka

Page 8: Revista Narujodó Edición 2015

TRADUCCIONES ANIME, MANGAS Y NOVELAS LIGERAS

Hace algunas semanas mientras leía el an-tro del mal (club de los bakas) salió una conversación de la cual hablaba sobre las

diferencias entre las traducciones de un sitio u otro (animeid, animeflv, crunchyroll, etc). No me pregunten por detalles, menos del 1% de lo que se discute ahí merece ser recordado, quizás ni si-quiera fue en ese post, en fin, da igual.

Se dió la coincidencia, en ese momento, que hubo una fuerte discusión entre 3 traductores (ja-ponés -> inglés) de novelas ligeras (todos ellos dominan el idioma japonés) debido a los métodos para traducir. Entre los que se encuentran yorai-kun, PROzess y Krytyk’s.

Antes de seguir, haré un pequeño resumen sobre las traducciones en general:

El proceso que hay detrás de la traducción de cualquier obra parece simple. Muchos de los de-nominados “fans” ,piden y piden la traducción de novelas las cuales ya han sido adaptadas a algún anime, manga y/o novelas ligeras(o web).

Es aquí donde comienza el problema:

Para traducir el texto de un idioma a otro se ne-cesita pleno conocimiento de ambos idiomas (obvio), sin embargo, se necesita saber adaptar las frases e ideas propias de un lenguaje. Es aquí donde tenemos los mayores problemas, en cuan-to a las traducciones.

Amateurismo vs profesionalismo

Todas las traducciones puestas en internet (a ex-cepción de las que son publicadas por un méto-do legal) son hechas por amateurs. Muchos recor-darán la frase “de fans para fans”. En el caso de la traducción de animes, originalmente la mayoría eran estudiantes de traducción o similar, por ello muchas series antiguas tienen una buena traduc-ción y ortografía, con el paso de los años esto va-rió debido a la llegada de internet, muchas perso-nas continuaron traduciendo sin saber del idioma, desde ahí empezaron la traducciones desde el inglés, siguiendo la siguiente secuencia: japo-nés->inglés->español, inclusive japonés->chi-no->español (en el caso del manga), debido a ello muchas cosas propias del idioma se pierden, llegando a adaptarse de manera totalmente erró-nea, en algunos casos al inglés, ni hablar de lo que sucede al traducir ese resultado al español…

La traducción de un anime es un tanto más sim-ple que la de un manga y muchísimo más que el de una novela ligera, debido a que son diálogos hablados en los cuales se ve la animación de una escena por lo que no es difícil de adaptar.

Como expliqué anteriormente, las personas que traducen son amateurs los cuales gran parte no saben del idioma y usan programas para saber que significa una “letra” o frase. En el caso del manga esto puede pasar desapercibido ya que tenemos una imagen la cual indica las acciones y el diálogo puede ser adaptado a la imagen “inclu-sive si no corresponde al texto original”.

ARTÍCULO LIBRE - REWRITE

あ-い-う

8 - Traducciones: Anime, Manga Y Novelas Ligeras

Page 9: Revista Narujodó Edición 2015

Continuando la discusión que relataba en un prin-cipio, en las novelas ligeras este problema se agu-diza. La discusión partió por la traducción hecha de un capítulo de “Tate no Yuusha” en el cual un fan hizo una traducción que no tenía sentido al-guno. Krytyk’s vio eso y despreció a “traductores” que usan programas, a lo cual PROzess “recogió el guante” y remató: “esas traducciones son una basura”, Para los que entiendan inglés, notarán de inme-diato las diferencias, los que no, explico de mane-ra simple:

En la Imagen Inferior pueden ver que un usuario posteó en el primer parrafo una traducción espe-cifica de un usuario Amateur , y en el segundo pa-rrafo como deberia ser una traducción decente.Vean que cambia bastante el sentido de las pala-bras.

*Pueden ver la discusión acá: https://yoraikun.wordpress.com/2015/02/01/this-is-not-a-chapter-im-sorry-but-youve-really-struck-a-nerve/

Los traductores normalmente ocuparán una má-quina, diccionario, etc. para saber el significado de algo determinado, sin embargo, la adaptación

lo hacen ellos. Ahora el problema está en los fans que quieren ayudar a traducir algo sin saber y ter-minan haciendo traducciones las cuales no están correctas. Esto no quiere decir que se les pueda ningunear, después de todo ellos usan su tiempo para hacer esas traducciones.

¿Hay traducciones de novelas ligeras “buenas” hechas por fans?

En inglés solo conozco los antes mencionados, si preguntan por http://baka-tsuki.org/ ya saben que se encontrarán con traducciones hechas por co-laboradores los cuales puede ser cualquiera “fan”, y en español solo Twin Dragons Light Novels ht-tps://lntdnf.wordpress.com/ , los cuales traducen directamente del japonés.

Para finalizar siempre debes estar consciente que cuando ves o lees algo hecho por fans el tipo de traducción que tiene la “obra” nunca será la mejor, a menos que su traductor sepa los dos idiomas y tenga experiencia en adaptar. Por ello, siempre es recomendable leer las obras ya licenciadas en el idioma.

Traducciones: Anime, Manga Y Novelas Ligeras - 9

Page 10: Revista Narujodó Edición 2015

ARTICULO LIBRE - PIPPIN

RETRO MANGA : UZUMAKIEL ESPIRAL QUE ATEMORIZA A LA CIUDAD

Esta historia escrita por el afamado mangaka de terror Junji Ito en 1998, nos traslada a la ciudad de Kurôzu-cho , en donde Kirie y Suichi intentan sobrevivir al obsesivo espíritu maligno del espiral, que destruye la mente de las personas, llevándolas a un nivel de obsesión tan grande que al final terminan

perdiendo la vida por alguna terrorífica razón.Este manga me recordó bastante la idea impuesta en la película de Jim Carry, “23”, en la cual el protago-nista se obsesiona con ese número, en donde luego de resolver una serie de pistas, lo llevan a revelar el verdadero significado detrás de ese número.El dibujo es bastante normal, pero cada vez que Ito quiere mostrar algo fuera de este lugar, lo sabe hacer de una manera bastante bien y seguramente causa el mismo efecto que causa con el espiral; el seguir leyén-dolo, siendo que hay bastantes faltas al argumento central del manga, como por ejemplo que Kirie, al ver tantas muertes, aún no quiere salir de esa ciudad maligna.El manga tuvo una muy buena recepción, incluso lanzaron 2 juegos (2000) y una película.La película es casi cómica para estos días, es como ver “The Evil Dead” y no reírse.

Si te gusta el terror, te lo recomiendo como un manga de culto al igual que revisar otros títulos del autor.

10 - Retro Manga: Uzumaki

Page 11: Revista Narujodó Edición 2015

ParoroArtworks

ILUSTRACIÓNhttps://www.facebook.com/Paroroartworks

Page 12: Revista Narujodó Edición 2015

SAKASAMA NO PATEMAARTÍCULO PELÍCULA - ALONSOPIZARRO

Creo que Sakasama no Patema, es una de esas películas que no sé por qué las defiendo, pero sé exactamente que creo, fue un viaje especial para mí, único y subjetivo, que hizo tomarle tanto cariño que es de mis películas favoritas del animé, si es que no es lo mejor que ha sacado el medio en mi

opinión.La historia va que luego de un terrible experimento con la gravedad, la humanidad ha tenido que vivir en túneles subterráneos para lograr vivir con la gravedad invertida y sobrevivir a la adversidad. Y aquí conoce-mos a Patema, una joven que vive en estos túneles, que luego de ir a un lado prohibido de entrar, cae hacia arriba, para ser salvada por un joven llamado Age, cuya gravedad está inversa, y allí descubrir la realidad de sus respectivos mundos.

La historia es simple, ambos protagonistas se encuentran y descubren la realidad de sus mundos, pero como siempre digo, no importa la originalidad, lo importante es como ejecutas tu historia, y acá Yasuhiro Yoshiura hace un trabajo muy bueno en llevar su historia y mantener sus misterios lo más secreto posible.Tiene clichés, sí, como el Gobierno Orwelliano, el villano de caricatura, y algunos plot holes, que debo ad-mitir, agravan la experiencia llevada acá. Porque sin esos conceptos tan edgy, la película sería más pura y no tendríamos tantos “rollos” pretenciosos de qué preocuparnos.

12 - Sakasama no Patema

Page 13: Revista Narujodó Edición 2015

Los personajes tienen carismas y personalidad, Age y Patema tienen el mayor desarrollo dentro de la pe-lícula, y la mejor química. De hecho, como pareja obviamente pre-destinada, tiene momentos donde su cariño se siente y te dejan un par de feels a veces por la preocupación de ambos. El villano es ridículo, exagerado y la verdad, siento que para como está la sociedad de Patema, alguien así debió estar en el poder, así que le doy mi aprobación. El resto del cast está bien llevado.

La animación y la dirección es hermosa, Don Yashuhiro usa lo mejor como director para manejar los planos para contar el misterio que se está tejiendo, y junto con una animación poderosa y muy rica en colores, no te dejará indiferente a simple vista. ¡Oh!, el encuentro entre ambos es una de las mejores escenas que he visto en mi vida.

La música es algo floja, no recuerdo muchas piezas de ella, creo que la que más recuerdo es la del encuen-tro y cuando se ve algo sospechoso, pero más allá, no mucho que contar.Sakama no Patema es algo difícil de contar, porque para mí ha sido toda una experiencia verla, teniéndola como una obra muy buena según mi opinión. Pero para el resto quizás la vean lenta, cliché en algunos as-pectos o floja, y les encuentro la razón, esto no es Kara no Kyoukai para decir que es perfecto, pero como experiencia trae mucho sobra la mesa. Véanla para ver algo distinto a lo que ya hemos visto, no les será una mala experiencia.

Sakasama no Patema - 13

Page 14: Revista Narujodó Edición 2015
Page 15: Revista Narujodó Edición 2015

One Punch ManARTÍCULO MANGA - BLATTA

Tomado de la idea original de un web comic, que debido a una pequeña fama atrajo al autor del

manga “Eyeshield 21” ,que consiguió los derechos para poder darle su toque y habilidad a una historia de un héroe sin rivales, pero que no recibe ni necesita la fama que podrían tener otros héroes del mundo de los comics o del manga. Sin embargo no disfruta mucho de su labor, ya que no tiene rivales que puedan resis-tir más allá de un golpe en cada combate.

La historia cuenta que la tierra está dividi-da en distintos distritos (todas con una le-tra como diferenciador) y que la tierra es atacada por demonios y extraterrestres. En el distrito Z, habita “Saitama”, el perso-naje principal. Siendo un hombre simple y calvo que, debido a su increíble poder, es capaz de eliminar a toda amenaza con un solo golpe. Él explica (y hasta la fecha ha quedado en eso) que es solo un hu-mano que corría 10 kilómetros diarios, hacia mil sentadillas, flexiones y abdo-minales, y que por seguir ese entrena-miento diario obtuvo su poder y a la vez la calvicie (aunque no sufre por ello). Es simple y relajado, pero no duda en defen-der cuando es necesario.

Avanzada la historia se une el cibor “Ge-nos” que busca sus propias metas, pero ayudará y seguirá a “Saitama” a darse cuenta del gran poder que ignora el resto del mundo. Aunque él siempre vive abu-rrido, ya que nunca le duran las peleas debido a su inmenso poder.

Luego la historia se expande un poco, presentando a la asociación de héroes

que otorga rangos y prestaciones según el nivel de cada héroe en sus filas. Sin embargo “Saitama” es visto como débil por los demás, así que nunca se gana el respeto, porque creen que tal poder es mentira.El manga es un shonen con gran come-dia y momentos de acción sin tener que vivir el drama o explorar el pasado de los personajes como en otras historias. El arte para “Saitama” siempre es simple, su rostro al ponerse debe ser el máximo cambio en él, pero existe un gran trabajo para los demás, grandes efectos de som-breado para enemigos o momentos se-rios, como las escenas con “Genos”, y un gran trabajo de efectos a la hora de darle movimiento a muchos ataques o poderes (El autor trabajo en “Eyeshield 21”, man-ga de fútbol americano con buenas dosis y efectos de velocidad en sus partidos).

Un elemento interesante de esta obra es que existen imágenes donde el cambio entre viñetas es mínimo, por lo que se crea un efecto casi animado usando va-rias viñetas con cambios mínimos entre una y otra para mostrar algo que pasara en solo segundos, en vez de solo mostrar rostros o cómo reacciona cada rival. Un momento donde se nota lo especial de ese estilo, es cuando un inmenso robot cruza la ciudad hasta un techo. En esa parte, el viaje se vio en muchas imáge-nes a todo color con gran trabajo en la iluminación, y hasta en efectos de reflejo en los vidrios. Un capítulo entero fue para mostrar ese simple acto, que rompe con la forma de mostrar una historia.

One Punch Men - 15

Page 16: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO TEMPORADA - PIPPIN

DEATH PARADELO QUE HICISTE EN VIDA , SE REFLEJA EN TU MUERTE

Si tuviese que elegir el mejor anime de esta tem-porada, personalmente me quedo con este.

Principalmente por la trama y también porque la idea del animé llego desde un corto propuesto por Madhouse en el año 2013 en un concurso para jóvenes en el Animé Mirai del mismo año, pero llamado Death Billiard (de Billar).¿Y esto es rescatable?¡¡Pero por supuesto!! Imagínense que publiquen tu historia luego de un año, la hicieron de lujo.

Death Parade relata la historia de un tipo que de-cide quién se va al infierno o al cielo a partir de un juego, siempre los juegos son distintos y las cir-cunstancia a medida que avanza el capítulo son realmente un misterio, siempre sorprendiendo por como concluyen las cosas y como los protagonis-tas del capítulo van cambiando y mostrando su verdadera esencia.

-Acaso Pippin, ¿Estás retratando lo que Dante nos mostró en la Divina Comedia como el pur-gatorio?

-Sí, algo así, pero acá se decide a través de un jue-go, y si bien normalmente el que es moralmente más apto para avanzar al cielo lo hace, no siempre ocurre esto, ya que a veces el ganador es incluso

el causante de la muerte.Decim es el guardián de este purgatorio (llama-do QuimDecim), que trabaja con una humana de pelo negro (Chiyuki) y que está estancada en este lugar debido a que aún no hay una resolución so-bre su caso.Decim puede utilizar telarañas para defenderse en casos extremos, y por supuesto estas telarañas tienen un significado teológico:

El hilo de la araña, de Ryunosuke Akutagawa, es-crita en 1919.

Está situado en dos mundos paralelos: el Paraíso a orillas del Lago de Loto, y en las profundidades del Infierno, en el Lago de Sangre. Aquí la histo-ria nos devela cómo en una especie de pequeño juicio final, será rescatada la única buena acción que en vida Kandata realizó, y también cómo el malhechor, por su egoísmo, no será salvo, a pesar de tener una última oportunidad.

El final es epico y a medida que avanza la idea principal mas nos damos cuenta que es totalmen-te la serie de la temporada , totalmente recomen-dada.Pueden leer el texto completo del Hilo de Araña en el foro de nuestra revista

16 - Death Parade

Page 17: Revista Narujodó Edición 2015
Page 18: Revista Narujodó Edición 2015

DEBATE : IGNZ/PIPPIN

A diferencia de otras ocasiones, esta vez deci-dimos hacer un debate algo distinto y llevar-

lo a un siguiente nivel. Tomamos a dos grandes autores muy populares dentro del manga y, como tienen tantas series y contenido, usamos un rango de tres series de cada uno respectivamente.Estos autores son Naoki Urasawa y Asano Inio. El primero es alguien con una gran trayectoria e his-

toria que viene sembrando desde hace muchos años, y el segundo es mucho más actual y viene haciéndose muy popular desde los últimos cinco años.Sin mucho más que decir, les dejaremos una ficha técnica donde pueden encontrar algunos datos de los autores:

Naoki Urasawa:

Fecha de nacimiento : 2 de enero de 1960.

Manga debut : Return, en el año 1981.

El más popular : 20th Century Boys.

Periodo dedicado al manga : 1981 ~ Actualidad.Series a debatir: Monster (1994~2001), 20th Cen-tury Boys (1997~2006), Pluto (2003~2009).

Asano Inio:

Fecha de nacimiento : 22 de septiembre de 1980.

Manga debut : Futsū no Hi, en el año 2000.

El más popular : Oyasumi Punpun

Periodo dedicado al manga : 2000 ~ ActualidadSeries a debatir: Solanin (2005~2006), Oyasumi Punpun (2007~2013), Before Dawn and the End of The World (2008).

DOS GRANDES MANGAKAS: INIO ASANO Y NAOKI URASAWA

18 - Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio

Page 19: Revista Narujodó Edición 2015

AMBIENTACIÓN / IGNZ

Asano Inio:

Asano intenta llevar todo el mundo que va crean-do en dos grandes aristas: La primera de ellas es el realismo extremo, en el que intenta emular cada lugar exactamente como es en la realidad. Ya sea en las calles, las tiendas, los pasos peatonales, departamentos o cualquier otro lugar que solemos visitar, siempre intentando hacernos sentir como si los personajes realmente

existieran y fueran uno más de nosotros. Y en el segundo punto es una carga total de emo-ciones. Me explico: Las obras de Inio suelen ser muy sentimentales y con mucha emoción, y él, aparte de escribir los diálogos y tener el lenguaje corporal, utiliza los lugares en donde se encuen-tran los personajes para mostrarnos lo que siente sin decir ninguna palabra.

Naoki Urazawa:

Su estilo es clásico, muy clásico. Utiliza métodos de todos los tiempos en el manga, sin embargo, los lleva de forma magistral. Sabe perfectamente cómo hacer sentir cada escena, llenándola de pe-queños detalles que te hacen estar todo el tiempo fijándote en cada lugar para ver si hay alguna pis-ta sobre lo que vendrá.

Esto se nota aún más cuando entran los perso-najes al cuadro, quienes al estar tan detallados y con tanta expresividad, pareciera como si todo lo demás dejara de existir y solo fueran los protago-nistas del momento y sus artefactos, provocando un sentimiento de tensión superior que nos obliga a mantener la vista en un lugar en específico.

Destacables son sus efectos de movimiento, luz, golpe y todo aquello que pueda provocar algún tipo de “iluminación”. Siempre aprovecha los tra-zados en vez de dibujar cada situación en sí.

Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio - 19

Page 20: Revista Narujodó Edición 2015

AMBIENTACIÓN / PIPPIN

Asano Inio:

Si de algo podemos estar seguros, es de la intri-gante habilidad para dibujar de Inio, sus paisajes citadinos diría que son incomparables y si tuviese que elegir un elemento en el que se destaca ,es al dibujar la iluminación de cada escena en cada vi-ñeta, mostrando en cada pequeño detalle un rea-lismo pleno sin tener que caer en intentar utilizar al máximo la oscuridad, si no que aprovecha

siempre de mostrar que lo oscuro también tiene detalles importantes. Por eso diría, que a medida que dibuja, uno siempre recordará o tendrá como estigma representativo del dibujo:

1- Elementos en el cielo, Sol, Luna, Nubes, Estre-llas.2- Elementos de la Ciudad, semáforos, carteles, ladrillos, etc.

Naoki Urazawa:

Mientras que nuestro amigo Urasawa centra más bien la mayoría de sus viñetas en las personas, nos deja menos espacio para las escenografías , pero cuando debe hacer un trabajo de ambien-tación lo hace de una manera excelente, siempre por supuesto siguiendo la línea de su estilo de di-bujo que no es dedicado al realismo extremo.Al utilizar mucho onomatopeyas o escenarios

gráficos típicos de un manga para demostrar ve-locidad, intriga u otro elemento importante, no demuestra en su totalidad el aprovechamiento de la ambientación, pero como dije antes, cuando lo hace, lo hace realmente bien.

Él debe saber muy bien sus deficiencias, y algunos elementos son bastante esquivos en general en sus mangas, como el Sol. Por lo que utiliza como recurso el blanco en gran parte de sus trabajos.

Elementos de la ciudad.Fíjense en los efectos del sol en contraposición con la rueda de la fortuna .

Utilización de Onomatopeyas y Fondos para demostrar efectos.La ciudad de fondo es detalladamente perfecta, pero el cielo es blanco.

20 - Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio

Page 21: Revista Narujodó Edición 2015

MANERA DE LLEVAR EL TEMA / IGNZ

Asano Inio:

Sus historias suelen tratar sobre los problemas y la cotidianidad de las personas comunes y silvestres como todos nosotros.

En algunos casos son totalmente clásicos y ape-gados a la vida del hombre moderno y la socie-dad en la que se desenvuelve.

Sin embargo, en otros casos se va totalmente al extremo, rompe la racionalidad y la retuerce hasta convertirla en algo totalmente extraño y fuera de la normalidad.

Asano juega constantemente con los sentimien-tos, llevándolos a un estado de inestabilidad y vul-nerabilidad haciendo a nuestros personajes sentir como si estuvieran en el lugar más paradisiaco del mundo, hasta al final terminar en el mayor de los infiernos.

Por lo mismo suele llevar comúnmente el fracaso humano, cómo se siente por ello y cómo lo lleva.A base de eso, junta una cantidad de elementos como el sexo, los vicios, el auto sufrimiento, el desapego, la desconfianza y otros muchos simila-res para mostrarnos el dolor de los protagonistas.

Naoki Urazawa:

Sus obras suelen estar cargadas de una neblina espectral que oculta los pensamientos de nues-tros personajes, sus ideales o cualquier tipo de demostración sobre lo que podrían hacer. Nos mantienen siempre dudosos sobre lo que podría suceder a continuación, ¡Y cómo no! Si el mismo mundo oculta todo lo que está sucediendo y solo se puede sentir una oleada de misterio que nos golpea inevitable como el viento a una vela.

Bajo esto comienza un viaje, una extraña odisea en la que se va comprendiendo y conociendo los cambios de todo el universo de la obra a través de las acciones del pasado.

Esto nos muestra y demuestra que cada acción del pasado tiene su gran peso y están de una u otra forma siempre afectando.Y esto no solo como individuos, porque de forma colectiva también se ve y se muestran con lo que está sucediendo.

Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio - 21

Page 22: Revista Narujodó Edición 2015

MANERA DE LLEVAR EL TEMA / IPIPPIN

Asano Inio:

Traza muy bien cómo se lleva una conversación real entre personajes de la vida real, sabe cómo utilizar los diálogos en momentos precisos para llegar al punto específico que pensó desde un principio, mucho de esto se evidencia en casi to-dos sus mangas seinen, especialmente en la tra-vesía de crecimiento como lo es “Solanin”. Ade-más de que cada dialogo es totalmente algo

que podrías decir o pensar, creando momentos perfectos de silencio o incluso momentos en los que solamente el dibujo crea ese mismo dialogo. Ahora, el tipo es un sentimental en cada momen-to, todo lo toma en serio y puede que eso moleste al lector.

Naoki Urazawa:

Diría que detrás de este genio, existe un Sherlock Holmes que lo ayuda a llevar sus misterios a un máximo de intriga. Y se evidencia en casi todas sus obras, ya sea en momentos de tensión e intri-ga que pueden determinar el camino del manga completo (porque si hay alguien que sabe darse vueltas por hartas historias, es Urasawa) o en sim-ples historias que complementan el manga. Cada capítulo termina con una interrogante para dejar

al lector con la intriga viva y seguir leyendo, este tipo sabe muy bien como inyectar drogas a los lectores para que no se aburran y sigan leyendo.Este es el punto fuerte del mangaka y a medida que se van resolviendo nuevos misterios para re-solver el inicial, se ve como cada personaje evolu-ciona y crece en importancia.

Otro punto importante es el manejo de la historia y la capacidad de unir cosas que pasaron en el pa-sado con la realidad de su historia.

22 - Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio

Page 23: Revista Narujodó Edición 2015

DESARROLLO DE LA HISTORIA / IGNZ

Asano Inio:

Le gusta enredar cada capítulo para que parez-can diferentes y no una línea recta (a pesar de que lo sean). Esto a veces confunde un poco al lector porque al principio se torna algo extraño.Por suerte no abusa de esto y prefiere mantener

un puente que no gira ni se va, llevando una histo-ria que se lee muy fácilmente.Fuera de eso lleva la historia de forma bastante limpia, sin basura ni nada que interponga, solo in-formación importante, viñetas que deben leerse e imágenes que son dignas de postales.

Naoki Urazawa:

Tiene un ritmo de saltos en el tiempo, se encuen-tra constantemente viajando entre el pasado y el presente para enriquecer la historia, al mundo y a los personajes. A nivel de constante, sus viñetas siempre van car-gadas de las escenas de acción y los momentos

importantes, sin ningún tipo de divagación o es-cena innecesaria. Además acostumbra a llevar una conversación cuadro por cuadro que entrega una mayor respuesta al lenguaje corporal y así sa-ber efectivamente qué está sucediendo y evitan-do cuadros con treinta líneas de diálogo.

DESARROLLO DE LA HISTORIA / PIPPIN

Asano Inio:

El comienzo de sus mangas siempre son lentos a la hora de presentar la trama principal, aunque siempre esta trama es totalmente subjetiva a quien lee la historia, no es algo de golpe. si no que lo va introduciendo muy de a poco, a su vez, algunas veces es confuso leer ya que la historia diverge

pero esto hace que el lector quede más “engan-chado” , ya que sabe que por algo está pasando eso y que finalmente puede que se una a la trama principal y quede todo con un final inesperado.Aun así, cuando la historia toma su curso, nada la detiene.

Naoki Urazawa:

Cuando comienza cada uno de sus mangas, pre-senta a la persona más ordinaria del mundo que se transformará de alguna forma en uno de los sujetos más importantes en la resolución de algo específico, todo comienza tranquilo pero de gol-pe la historia del protagonista cambia, para crear a primeras una impresión al lector.Su gran manejo de otras historias, hace que pue-da mezclar situaciones anexas a su manga, y con

ellos poder cautivar a varios tipos de lectores que se creen el cuento, viajando al pasado y futuro en cada uno de sus tomos.

En el mismo manga, puede aparecer la figura de Einstein, Jesús o incluso la Reina de Inglaterra.Y de alguna forma misteriosa están entrelazados.

Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio - 23

Page 24: Revista Narujodó Edición 2015

PROTAGONISTAS / IGNZ

Asano Inio:

Aproblemados. Esa es la palabra perfecta para clasificar a sus protagonistas. Cada uno con un dilema de mayor o menor nivel, pasando desde el sentido y cómo está llevando su vida, hasta el hecho de dudar sobre su misma existencia.

Físicamente son bastante normales, son como cualquier otra persona en la época en que se de-sarrollan y calzan perfectamente en el contexto

que se está llevando.

La excepción a la regla es PunPun, que claramen-te, es totalmente contrario a lo que solemos ver en cualquier obra y puede llegar a ser “shockeante” al principio.

Naoki Urazawa:

La actitud y la carisma son sus características prin-cipales, es imposible no sentirse atraído por la for-ma en que se relacionan en su mundo y con los demás. A veces afables, otras veces ufanos, e in-cluso odiables, porque es imposible predecir qué están pensando y qué será lo que van a hacer a continuación.

A pesar de no usar peinados extravagantes como los personajes del género shonen o ropa resalta-ble, pese a eso, suelen captar toda la escena y la vista inevitablemente se posa sobre ellos.

Tienen una que otra característica resaltable que los hace únicos, aunque, sin embargo, siguiendo el mismo estilo y magia de Urazawa.

PROTAGONISTAS / PIPPIN

Asano Inio:

Son los típicos problemas de los jóvenes, llenos de dudas sobre qué hacer o no hacer, involucran-do siempre con sus decisiones a los demás, y con estas características desarrollar la historia, nunca se inventará acciones que no están en la persona-lidad de los involucrados, o sea si te presenta a un protagonista introvertido, pocas veces sus accio-nes se verán cambiadas por alguien extrovertido, lo que lo hace bastante realista.

Su diseño gráfico es totalmente notable, bastan-te más acorde con la realidad Japonesa y las ca-racterísticas humanas, no verás a una mujer con unos pechos desorbitantes ni con unos ojos que cubren el 80% de la cara.

Naoki Urazawa:

Los personajes son totalmente ordinarios y a me-dida que avanza la historia se van auto conocien-do y van desarrollando habilidades que incluso ellos no tenían idea que podían tener.

Los protagonistas son los dueños y señores de la historia, acá la mayoría de los personajes secun-darios no influyen totalmente en la historia (por supuesto que en algunos casos donde el manga es larguísimo, si influyen).

En lo que se refiere al diseño de cada uno de ellos, son bastante simples pero con características úni-cas que los diferencian de la gente común y co-rriente, ya sea un peinado, ropa o cualquier ele-mento especial.

Algo que tiene especial Urasawa, es que al ver un personaje uno puede reconocer de inmediato que es un dibujo de él.

24 - Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio

Page 25: Revista Narujodó Edición 2015

VALORACIÓN / IGNZ VALORACIÓN / PIPPIN

Asano Inio:

Asano es grande. Sus historias son perfectas cuando tan solo quieres sentarte con un té y rela-jarte leyendo algo interesante y entretenido.

Es imposible no sentirse atrapado por las historias y seguir constantemente a los personajes, porque definitivamente les tomas cariño.

Siempre la recomendaré, excepto para aquellos que se encuentren muy mal emocionalmente. Sus historias no están hechas para todos y no es el fin que se terminen sintiendo peor.

Naoki Urazawa:

Si se quiere algo con una buena historia, la acción precisa y el misterio perfecto, entonces Urazawa es perfecto. Los enigmas que crea alrededor de todo te mantienen despierto y buscando cual-quier indicio para saber qué sucederá o cuál es la respuesta.

No engancharse es imposible y sus personajes… Ho, sus personajes son divertidísimos, no saben de lo que se pierden sin no los conocen.

Asano Inio:

No me gusta valorar, pero diría a modo personal que es de los mejores sociólogos de la juventud japonesa.

Naoki Urazawa:

Como dije no me gusta valorar, pero si eres un amante del misterio, esto es lo tuyo.

Debate: Naoki Urasawa / Asano Inio - 25

Page 26: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO EVENTO - LEPETITMORTY

ANIFEST SUMMER STAGE15 DE FEBRERO DEL 2015

El domingo 15 de Febrero se realizó uno de los tantos eventos “Summer” en Santiago llama-

do Anifest Summer Stage Santiago 2015 en el Ex Mundo Mágico de Lo Prado.

Debo confesar que el calor de ese día me hizo llegar muy tarde, así que estuve unas 4 horas, pese a aquello valió la pena asistir. Las tiendas que vendían sus productos trataban de aguantar las altas temperaturas (incluso el chico de Otaku Manga Club me dio bloqueador solar: MUCHAS GRACIAS), en cambio dentro de una de las salas disponibles se podía consumir alimentos como ramen o cupcakes, ver y comprar ilustraciones o jugar Just Dance –hubo un duelo que estuvo muy reñido, está la foto en la galería, incluso sacó aplausos y gritos - Naruto, Super Smash Bros., en-tre otros.

Habían muchos cosplayers paseándose hasta tar-de, me gustaron mucho algunos como el de Yona y Hak de Akatsuki no Yona, Mako de Kill la Kill, el Kaneki de Tokyo Ghoul y Sin Cara de El Viaje de Chihiro, que a todo esto la “rompió” en el desfile

de cosplay arriba del escenario.

Dentro del evento también hubo espacio para el concurso de Teams, donde ganó la chica de X-men. Su espectáculo estuvo notable, sacó mu-chas risas con su performance donde mostraba los trabajos que ha realizado aparte de aparecer en la serie, como combatir con los “flaites” o lanzar fuegos artificiales. También pude disfrutar del có-mico espectáculo especial del Día de los Enamo-rados realizado por Dúo Pimpitaku y dos bandas invitadas de región: Inheres y Mente en Blanco; la primera ejecutaba una impecable presentación de Anisong en vivo y la segunda un Tributo a 31 Minutos, ¡muy buenas ambas! Me las canté casi todas y además eran súper cercanos a los espec-tadores, tanto así que ambos invitaron a alguien del público a cantar

Eso chicos. ¡Lo pasé muy bien! Pese a algunos chascarros con el data, felicito a los organizadores del Anifest Summer Stage Santiago 2015.

26 - Anifest Summer Stage Santiago 2015

Page 27: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO EVENTO - MANU

AEX SUMMER1 DE FEBRERO DEL 2015

Segunda AEX a la que voy, esta versión la en-contré más ordenada. La cantidad de gente

que vi el día que fui, fue menor a la anterior, quizás influyó que subió mil pesos la entrada y algunas personas no pudieron ir, o habían menos entradas a la venta porque como yo sabía se habían agota-do como 3 semanas antes del evento.

El espacio fue el mismo, la estación Mapocho, pero esta vez con menos personas o la distribu-ción con los stands hizo que uno pudiera caminar sin chocar tanto a la gente. Pude observar varios artistas de calidad en comparación a la vez pasa-da, estaba “Victoria Rivero” quien para mí es una excelente ilustradora.

Con respecto a los puestos de ventas son siempre los mismos, mangas, figuras, peluches y acceso-rios varios, en resumen había casi de todo si que-rías gastar tu preciado dinero.La celebridad del día sábado fue “Yoko Ishida”, quien cantó unos temazos arriba del escenario y el público prendió bastante (al menos los veía sal-tando xD) pude sacar algunas fotos un poco cer-

ca, ya que igual estaba lleno el lugar. Con respecto a los Cosplayers, esta vez agradecí que vi bastantes relacionados con el evento y no otros temas. Y la calidad ha sido siempre la misma creo, no me impresioné mucho esta vez, lo que encontré increíble fue el “Groundon”, lo encontré muy bueno y creo que era una mina la que estaba adentro del traje. También estuve un rato en la zona de los video-juegos y la cantidad de gente que estaba bailan-do era mucha, no baile, pero tenía las ganas, qui-zás para la otra le aplico un poco a eso. Esta vez vi a un tipo del staff echar desodorante ambiental, lo que hizo un poco más agradable estar ahí

Creo que me faltaron hartos cosplayers, pero la verdad es que se me hizo cortito el día e intente sacar a todos los que veía o pasaban por al lado mío ya que igual andaba pendiente de los pues-tos y había gente que se sacó junto a mí, ya que andaba de “Zoro”

El próximo año tratare de ir los 2 días para poder tener más fotos

AEX SUMMER 2015 - 27

Page 28: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO LIBRE - VAGO CHAN

CHILE : PAÍS ASIÁTICOANÁLISIS DE LA ACTUAL SITUACIÓN

Parece increíble, pero poco a poco Chile se está llenando de gente asiática que inunda nues-

tras calles, locales comerciales y hasta colegios. Me basta con caminar dos cuadras para encon-trarme con un local de comida china (que de por sí es muy bueno y económico); y un viaje en bus de 30 minutos me deja a las puertas de un “mall” Chino, lo que da para pensar de cuánto se han empezado a incorporar las culturas asiáticas a nuestro país.

Hoy en día es muy común el salir a comer sushi; ir a barrios exclusivos en los que encontramos im-portadoras orientales con sus objetos curiosos, útiles y baratos; y también es normal el ordenar comida china a domicilio. Pero, ¿a qué se debe el nivel de penetración que han tenido dichas cul-turas en nosotros mismos? Cabe mencionar que todo partió con la abertura de mercados entre nuestro país y algunos países de Asia, lo que fo-mentó un fuerte progreso en términos de expor-tación e importación de productos, pero todo el éxito de estas culturas en nuestra sociedad se lo atribuimos nosotros mismos al popularizar el co-mer comidas exóticas -desde la taiwanesa hasta la india-; al consumir productos de origen chino en grandes proporciones –como los famosos “guateros” eléctricos que tanto nos salvan en el

invierno-; y también -por qué no- a la gran fanati-cada que provoca la cultura Japonesa en los que disfrutamos del manga y animé.

Unos años atrás, recuerdo que cuando veía a un asiático en la calle, inmediatamente me daba vuel-ta, porque era algo exótico para mí el ver gente de otra raza; sin embargo, ahora me resultan parte de nuestra misma idiosincrasia. ¿A quién no le han sacado más de una risita cuando hay un par de chinos en el Metro, hablando con su entonado y casi inentendible idioma? ¿Quién no ha tenido un compañero o conocido chino en el colegio que te supera en todos los ámbitos académicos habidos y por haber? Las culturas asiáticas están tan arrai-gadas dentro de nosotros ya, que me atrevería a decir que si nunca has probado un arrollado pri-mavera, ya no perteneces a Chile.

Creo que este fenómeno no tiene fecha de tope y –personalmente- preferiría que se quede así por un buen tiempo más. Me gusta su comida y los objetos prácticos –pero algo rompibles- que ofre-cen en sus coloridas tiendas. Quién sabe, quizás hasta modifiquen sus mismas tradiciones y “Don Bellako” pueda engrupirse una asiática de una vez por todas.

28 - Chile: País Asiático

Page 29: Revista Narujodó Edición 2015

KatbrellaILUSTRACIÓNhttps://www.facebook.com/Katbrella

Page 30: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO NOVELA VISUAL - ALONSOPIZARRO

G-STRING NO MAOU

Debo admitir que no soy fan de la música clási-ca, soy más de obras del Rock Progresivo de

los 70’s, aunque eso poco importa en la novela visual que hablaré a continuación: una historia sobre cómo el Diablo juega con nuestras emocio-nes y nos invita al dolor; eso es “G-string no Maou” (Diablo).

La historia trata sobre “Azai Kyousuke”, “hijo” del líder de una organización criminal que controla la ciudad, el cual un día en sus labores para la “Cor-poración Azai”, le llega un mensaje extraño de un tal “Maou”, invitándolo a ser parte de su juego. Al mismo tiempo, “Usami Haru”, llega a la ciudad para darle caza a “Maou”, para vengar lo que éste le hizo a su familia años atrás.

La historia no es profunda ni nada, es más bien una historia con una ejecución excepcional cuan-do quiere centrarse en contar algo y no en diver-gir. ¿A qué me refiero con eso? Bueno, esta nove-la tiene dos problemas: Uno, avanza lentamente para llegar a un peak de desarrollo. Y dos: las rutas opcionales que no sea la principal (o sea, la que no son con “Usami Haru”), son aburridas y muy mal llevadas con el trato de las féminas del harem.Y eso se debe a que el resto de las féminas son aburridas y muy clichés; tenemos a la siempre perfecta que cura las heridas del protagonista, a la “hermana” que le da algo que cuidar al protago-nista, a la copia #3102 de “Rei Ayanami” que es la peor chica, y” Usami Haru”, que es la mejor chica indiscutida de la novela.

Y no lo digo porque sea moe ni nada de eso, sino porque es interesantísima, tiene una química ex-celente con el protagonista y tiene el mejor de-sarrollo junto al mismo protagonista, lo cual hace que su ruta, al final del juego, sea una de las me-jores cosas que he leído en mi vida. Sí, no exage-ro allí, tiene giros, desarrollo, feels, humor, amor, muertes, Bane, etc. Es como “The Dark Knight Ri-ses”, pero sin Batman para ayudar, solo a una pa-reja que poco tienen que hacer allí.

Y el final es hermoso, no porque sea todo bueno y bonito, sino por la misma razón que “Muv Luv Alternative” me está gustando ahora que la leo, porque es razonable con su argumento.

La música suele ser típica en momentos normales del juego, pero cuando llega “Maou” a poner mal las cosas, la música es un tren de hype que no te suelta.

Y el arte no es el mejor, he visto otras cosas mejo-res para su época como “Steins;Gate” o “Hoshizo-ra no Memoria”. Pero son detalles nada más.

“G-String no Maou” es para la trama y con la tra-ma en mente, es una historia que no te dejará salir indiferente cuando la termines, porque no se da el lujo de cerrar todo con una felicidad aparente, todo tiene consecuencias, y no todo será feliz en la vida. Le doy un “léanla con prioridad” de 10.

30 - G-string no Maou

Page 31: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO MÚSICA - IGNZ

J-POP, K-POP , Y DERIVADOSFANS DE LA MÚSICA ASIATICA

Los fans de por si son muy pesados, molestos, cansadores y aburridos. Intentan febrilmente

transformar a todo el mundo en parte de su secta y dedicarse todo el día a condenar a todos los que no comparten sus ideales a la reprensión eterna o algo como eso.

Es algo que vemos dentro de los videojuegos, cine, religión, escritores, y un millón de posibilida-des más. Realmente está en todo y en cada lugar. Y cómo no, claro que en la música también. Por desgracia, de una manera mucho más marcada de la que nos gustaría.

Estos suelen ser los más obsesivos y los que in-sisten de mayor manera al intentar evangelizar a las demás personas. De igual forma, suelen crear tribus urbanas y guerras entre todas ellas.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con algún metalero vestido totalmente de negro, creyéndo-se “malulo” e invocando todo el día al diablo? (o algo como eso). O tal vez con una “Belieber” y su amor por su ídolo, o realmente a cualquiera de esos grupos de niñas que aman a su ídolo y le prenden velas cada noche antes de ir a dormir.

Y esos como ejemplos, porque podría estar du-rante mucho tiempo escribiendo y escribiendo por toda la vida, incluso escribiendo y escribiendo hasta el final del universo sobre todos ellos.

Para no seguir divagando, el punto es que siem-

pre están sobre los demás intentando imponer su forma de pensar, convirtiendo, diciendo lo espe-ciales que son por escuchar eso y hablando sobre su música.

Pero saben, es curioso que los seguidores del J-pop y el K-pop o cualquier tipo de música asiática no suelan ser de esa manera. En gene-ral son de súper bajo perfil y no tienen esa actitud obsesiva compulsiva por mostrarles a los demás sus gustos.

Es por eso mismo, que sus comunidades son mu-cho menos conocidas y no molestan a nadie. No solemos ver a las niñas molestando en TV, radio o cualquier medio como los tipos anteriormente mencionados.

Además, vuelve el medio mucho más sano, por-que en vez de estar armando guerra con gente externa, utilizan su potencial para fortalecer sus comunidades.

Al menos yo lo encuentro buenísimo y me gusta ver menos fans descerebrados y vueltos locos por banalidades.

Por mí que sigan siendo así y toda la buena onda para ellos y ellas.

Por cierto, con esto me dirijo naturalmente a los fans, no simplemente a alguien que disfruta mú-sica de un tipo, así que no se sientan ofendidos.

G-string no Maou - 31

Page 32: Revista Narujodó Edición 2015

Si esperaban que el final de la frase fuera “sexo”, pues aunque se nota que son unos pervertidos, estarían en lo correcto.

El autor que, como el mangaka del primer artículo hentai, “Kensoh Ogawa”, crea historias de gran im-pacto tanto en lo visual como en el guión, con mu-jeres de cuerpos voluptuosos y despampanantes. Y aunque podría ser su primera vez, se rinden al placer y a un sexo salvaje y activo, pero siempre bajo una situación de cariño por el otro o de amis-tad.

Fueta Kishi como muchos otros autores hentai, va más por el camino de los doujinshis (historias independientes), sin embargo también ha traba-jado en revistas especializadas Hentai. Posee un tankobon (tomo donde vienen acumulados sus trabajos o historias con portada, imágenes colo-readas, etc.) llamado “CHU BEROZU”, una serie de historias lujuriosas donde se destaca lo dicho en la bajada de título de este artículo.

Un joven tiene sentimientos por su amiga/compa-ñera o viceversa, algo hace o dice, se revela que el otro siente lo mismo y al ataque. Los besos vue-lan, la ropa también, las poses cambian y el deseo carnal y el placer es algo que crecerá con el avan-zar de las páginas. Esto puede ser normal en la gran mayoría de las historias del mundo hentai, pero este autor marca una diferencia en que sus historias son siempre con un toque “vainilla” que se entiende como

que existe amor o cariño entre los personajes, las hace atrayentes y divertidas. No es de crear una trama con violencia o humillación, sino que gus-ta de que no solo sea un momento erótico para el lector, sino una comedia con situaciones para adultos. Sin embargo probó ese camino una vez, pero no lo ha vuelto a repetir. Los ojos expresivos y las caras de los personajes son graciosas y muy eróticas dado el momento.

Este eromangaka tiene muchos fans dentro del género, sus personajes (entre unos 16 a 30 años según la historia) son siempre llenas de personali-dad, tímidas al principio y luego se dejan llevar por las parejas. Según la historia muchas son amigas o compañeras de colegio o de trabajo, aunque tam-bién ha creado algunos doujinshis con parodia a mangas como: “Oh, My Godness!”, “Bakuman”, “Sword Art Online” o el popular en Japón, “Kantai”. Sin embargo, quizás la obra más querida del autor y a la vez de los fans, deber ser “Fukuyama-san”, una historia dentro de “Chu Berozu”, donde la pro-tagonista le vendía su sostén a quien secretamen-te le tenía sentimientos.

FUETA KISHIAMISTAD Y SEXO. AMOR Y SEXO. MENTIRAS BLANCAS Y RISAS.

ARTÍCULO HENTAI - BLATTA

32 - Fueta Kishi

Page 33: Revista Narujodó Edición 2015

Una cosa lleva a la otra y terminan como una pa-reja. Sin embargo pese a que era corto (un poco más de 20 páginas) los fanáticos querían algo más, cosa que el autor accedió y, aunque crea his-torias independientes, ya lleva 12 capítulos con su heroína pervertida y su novio aún más.

El autor da todo su esfuerzo para siempre entre-gar un trabajo de calidad, una comedia román-tica con sexo salvaje, pero apasionado.

Los cuerpos siempre son una maravilla que en la vida real sería difícil de encontrar, con cuer-

pos esbeltos y altos, con proporciones imposi-bles, de sonrisas brillantes y una habilidad a la hora de amar que solo crean los autores hentai.

Como dato extra todas sus historias son siem-pre de parejas y probablemente solo sería una historia donde se arma un trio, donde la herma-na de la protagonista quiere entender por qué no vuelve al hogar y se verá unida al lascivo modo de vida de la pareja. Por desgracia hasta la fecha no tiene algún trabajo animado como lo han sido los autores las ediciones pasadas, pero los fans no pierden la esperanza.

Fueta Kishi - 33

Page 34: Revista Narujodó Edición 2015

No soy del que disfruta de jugar largas e intermi-nables novelas visuales en las que el principal

propósito es llenar el hueco de no tener novia *cof cof Alonso cof cof*, sin embargo, Danganronpa es un juego distinto que involucra valiosos ele-mentos como el misterio, asesinatos y la investi-gación; los que mantendrán el suspenso sobre su desenlace hasta los últimos momentos del juego.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc fue lanzado el 2010 para la consola portátil de Sony PSP y publicado por Spike Chunsoft. En él, tomaremos el rol de Makoto Naegi, quien fue aceptado en Hope’s Peak Academy, una escuela que admite sólo prodigios en variadas áreas, que van desde la Súper Modelo hasta el Súper Otaku. No obs-tante, el contexto de la historia se torna oscuro y algo malévolo cuando se nos explica que no hay escapatoria de dicha escuela, a menos que los es-tudiantes se asesinen entre ellos.

Gameplay

¿Si asesinar a alguien en un juego parece tarea sencilla, cuál es el truco entonces? He aquí don-de los elementos de misterio, asesinatos e inves-

tigación entran en juego, ya que el que desee graduarse de esta particular academia, deberá asesinar a uno de sus compañeros sin que los demás descubran quién fue el perpetrador del cri-men. Obviamente, como nadie quiere quedarse a pasar una eternidad en dicho lugar, los asesinatos comienzan y será nuestro deber desentrañar la verdad.

Makoto Naegi tendrá el importante rol de des-cubrir quiénes son los variados asesinos que se formarán en dicha academia, y para ello tendre-mos a nuestra disposición variadas herramientas para encontrarlos. Podremos analizar la escena del crimen y buscar evidencias que nos ayuden a esclarecer los crímenes; también podremos in-terrogar a nuestros “queridos compañeros”, ana-lizar sus coartadas y buscar por contradicciones que los delaten. Cabe decir que la mayoría del tiempo tendremos mucho tiempo para deambu-lar por el colegio y entablar relaciones con los de-más personajes, lo que nos ayudará a conocerlos más íntimamente y a encariñarnos con ellos, para luego darnos cuenta que amanecen intoxicados, colgados y hasta mutilados en las distintas áreas del colegio.

“¿QUIÉN ES EL ASESINO?”DANGANRONPAARTÍCULO VIDEOJUEGOS - VAGO CHAN

34 - DanganRonpa

Page 35: Revista Narujodó Edición 2015

Ya no me queda más para investigar sobre un ase-sinato ¿Y ahora qué? Cada vez que se termina el tiempo de investigación, se llevará a cabo un juicio en el que tendremos que presentar todas nues-tras pruebas para así encontrar al culpable, pero cuidado, porque si no encuentras al perpetrador, sufrirás las terribles y dolorosas consecuencias. No obstante, si sales victorioso y delatas los ma-lévolos planes de tu asesino compañero, podrás ver una interesante escena en la que el culpable es brutalmente castigado por el director del cole-gio, que mantendré en secreto.

Otras características

Como toda novela visual, podremos interactuar con los demás personajes y conocerlos a fondo. Desde mi punto de vista, esto quita mucho tiempo y hasta puede tornarse aburrido, por lo que reco-mendaría evitarlo y enfocarse solamente en los crímenes.También tendrás la oportunidad de obtener “ob-jetos de regalo”, los que puedes otorgar a los de-

más personajes y hacer que te vean de otra forma, o como nuestro colega Alonso prefiere, empezar a entablar relaciones que caen en lo sentimental.Algo aparte al juego, es la adaptación de este juego al animé. Si no te interesa jugarlo o simple-mente no tienes la consola para hacerlo, pero sí quieres disfrutar de esta oscura historia, puedes ver la serie y saciar tus ansias de sangre. La adap-tación animada se mantiene fiel al juego en todo momento, por lo que no te perderás de nada.

Opinión personal

Creo que Danganronpa es un juego que vale la pena las horas invertidas en él. En un co-mienzo es muy lento, pero una vez que ocurre el primer asesinato, créeme que tomarás tu PSP y no la soltarás hasta que llegues al final. Si bien la his-toria será algo confusa al final, verás como todo se aclara una vez que descubras a quién está real-mente detrás del encierro en Hope’s Peak Aca-demy.

DanganRonpa - 35

Page 36: Revista Narujodó Edición 2015

ANIME MATSURI SCHOOL

Llegue tipo 11:40 al evento y había una fila, cosa que me decía que había bastante gente en el interior. Al ingreso lo primero que vi fue

muy pequeño el lugar abierto con stands, pero luego me di cuenta que se podía ir al otro patio (ya que era un colegio) y habían más puestos re-cién instalándose (creo que para la próxima hay que llegar 2hrs después ).

En cada sector habían animadores manteniendo prendido el ambiente y que no fuera tan aburrido ya que de las tiendas por lo general siempre hay de lo mismo, pero en esta caso había una amplia variedad de peluches de pokemon, cuadernos con tus series favoritas, muchas cosas de LOL, un puesto de comida muy kawaii, unos chicos que tenían maquetas de aviones y tanques de gue-rra y lo que me llamo la atención: una radio loco!

“Radio Kauss”, ni idea donde la transmitían pero ellos prendían bastante y regalaban cosas de vez en cuando a la gente que estaba participando en sus juegos, como traer a un grupo de 3 escolares o traer a la persona que estaba con un cosplay pa-recido al del osito de Ambrosoli

Hubo cantantes en el primer escenario como Piyo, Midi-Osa, Tuai, entre otras y luego me fui al otro escenario a mirar los bailes. Uno de los bailes que impresionó a todos fueron los de unas niñas muy pequeñas que bailaban espectacular :mas-ter: !! Weon, es que la cagaron, les juro que eran mejores que todos los demás , su nombre de gru-po es Mini 2NE1 Dancegroup y la pueden seguir en su Facebook https://www.facebook.com/mini-2ne1dancegroup?fref=ts

ARTÍCULO EVENTO - LEPETITMORTY

36 - Anime Matsuri School

Page 37: Revista Narujodó Edición 2015

Casi al terminar la jornada se presentó el dúo Pim-pitaku que regaló muchos dulces, discos y can-ciones de antaño (no había escuchado nunca en un evento el ED de Los Justicieros, además se re-galaron los premios para los concursantes de Ani-song, el ganador fue un chico que le puso bueno con el OP de Lovely Complex! Y de Durarara!

Sobre los cosplayers asistieron varios bastantes bien logrados, también se vieron otros conocidos que casi siempre están en los eventos, junto a es-tos participaron Susana quien llevaba un cosplay de Bayonetta y Fauna a quien la vi como a las 4pm cuando me estaba yendo con su traje de Lydia Deetz (Beetlejuice), también habían unos muy no-

tables como el de Jesús, varios de Jinx, Esdeath de Akame ga Kill, las chicas de Sabagebu! y por supuesto muchos escolares ya que el evento te-nía esa temática.

En si el evento estuvo bastante agradable, hubo un peak como a eso de las 15hrs. donde había muchísima gente! me gustaron los bailes y algu-nas tiendas que tenían cosas no vistas en otros. Dato aparte, bailé DDR en el 2do piso, me gané un sticker en el stand de L’Arc~en~Ciel y vi el Torneo de Super Smash Bross donde Link le dio una dura batalla a Pikachu.

Anime Matsuri School - 37

Page 38: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO PERSONAJE - PIPPIN

SQUALEREL REFLEJO DEL SER HUMANO

Uno de los mejores personajes secundarios y que influye al 100% en la historia que he visto.

La evolución misma de un personaje desde el punto de vista del espectador y por supuesto des-de la historia misma, es una representación real del colonialismo humano y de la forma de ser de un político.

Dignidad, cero.

Esta rata engendro, miembro del clan y futuro lí-der del mismo clan, es un arquetipo, como dije antes, de un político en pleno apogeo y que a medida que avanza su capacidad de entender los poderes humanos, y saber aprovecharlos y darse cuenta que en realidad su visión de los Dioses es una simple mentira que se ha dado por sentado en su clan, es capaz de crear un plan entre ma-quiavélico y genial.

Para realizar este plan, en los primeros años de nuestros protagonistas, se dedica a analizar cada uno de los pasos, poderes y capacidades que ellos desarrollan, pero al mismo tiempo saber cómo aprovecharse de esa situación para su pro-pio beneficio en lo que se refiere a su clan.Él es la reencarnación misma de un político actual intentando escalar en un partido, parte de esas ju-ventudes que desean llegar más arriba y tener el puesto de sus mandamases. Y con eso, mandar al

demonio sus pensamientos y dignidad, todas sus actitudes tendrán como fin una idea a largo plazo.

Maquiavélico, cien.

Muchos años pasaron para los humanos y Yako-maru (conocido entre sus pares) ha llegado al puesto necesario para poder liderar su clan y co-mandar el futuro de lo que sería una batalla de ideales.Manipulando guerras entre clanes para poder au-mentar su poder y poder desatar lo que es inevi-table.

Pero dado un punto específico, lo maquiavélico de su pensamiento sobrepasa algunas barreras para las ratas engendro (pero no para los huma-nos) y con esto marcar el futuro de la serie.

Personalmente pienso que este líder representa mucho a algunos Semi-Dioses o héroes de las viejas mitologías humanas que intentan desafiar a los Dioses, tales como Ragnarok o Titanomaquia ,y marca totalmente la serie convirtiéndolo en uno de los personajes principales y dejando su carác-ter de secundario en la basura.

El final de este ser es cruel y despiadado, digno de las acciones de un político.

38 - Squaler

Page 39: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO LIBRE - BELLAKO

PALABRAS INTRADUCIBLES

Existen palabras en otros idiomas que solo per-tenecen ahí, no tienen traducción. Japón no es

la excepción, por lo que a continuación les dejaré algunas palabras japonesas que no tienen traduc-ción en el mundo, con su debida representación

gráfica hechas por la artista Anjana Iyer, quien in-tenta representar la palabra en una sola imagen. Tiene más ilustraciones de otros idiomas, algunas muy raras; pueden buscar por la red.

KOMOREBI

El efecto de luz difuminada y entrecortada que ocurre cuando los rayos del sol bri-llan entre los árboles.

BAKKU-SHAN

Una mujer hermosa, siempre y cuando se le mire de espal-das.

AWARE

La melancólica felicidad de un momento breve y efíme-ro de belleza trascendente. (Esta es bien rara y rebusca-da).

TSUNDOKU

El acto de dejar un libro que acabas de comprar sin leer, y dejarlo junto con otros libros que no has terminado de leer.

KYOIKUMANA

La madre que empuja a sus hijos hacia el reconocimiento académico.

AGE-OTORI

El hecho de verte peor des-pués de un corte de pelo.

WABI-SABI

Aceptar el ciclo natural del nacimiento y la muerte. (¿Se imaginan este significa-do traducido en otro idioma y en una sola palabra?).

Palabras Intraducibles - 39

Page 40: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO MANGA - PIPPIN

CIGUATERAADOLESCENCIA Y CRECIMIENTO

Bulling a gran escala, cuando el miedo se apodera de los tímidos.

Este manga creación Minoru Furuya es una de las historias más realistas que he leído, especialmen-te en su final.

La historia se centra en Ogino , un pequeño ado-lecente al que le hacen bulling en el colegio con su amigo Takai , ambos son bastante introvertidos y nunca han dado a conocer su pensamiento al resto del mundo , sino que solamente entre ellos, y comparten una pasión especifica : Las Motoci-cletas.

Para evadir este mundo basura que están vivien-do, han decidido sacar la licencia de conducir para Motos en secreto del colegio ( ya que por regla lo tienen prohibido) , a su vez , Ogino debe trabajar para poder juntar la plata necesaria para comprarse la Moto y el equipo necesario. Y aquí es cuando se coloca interesante, ya que debe li-diar con el grupo de matones , el trabajo , estudiar para el colegio e ir a la escuela de conducción , por lo que su mente está sumamente ocupada, para peor , se enamora de una hermosa chica que también está en la escuela de conducción .Ahora debe lidiar con sus sentimientos y la forma de cómo llevarlos a su manera Introvertida, ya que él piensa de sí mismo que es una mierda, no tiene nada positivo y que en verdad es realmente impo-sible que ella se fije en él, lo que lleva a sobrepen-

sar las cosas, creando situaciones hipotéticas, y hasta ridículas.

De cierta forma esta historia me recuerda a Koe no Katachi, por los personajes y la forma en que

los lleva, hay muchos personajes extremadamen-te odiables, pero solamente desde ese punto de vista, ya que Ciguatera es un poco más elevado de tono ya que es más realista ( Desnudos, Sexo, Alcohol, etc),y por eso es considerado Seinen. Por otro lado también me recuerda a Solanin de Inio Asano, por cómo lleva la vida diaria e historia de estos adolescentes.

Es un manga que engancha bastante al principio, pero a medida que avanza uno ya quiere saber qué diablos pasa, tiene 8 volúmenes ( bastante corto).

40 - Ciguatera

Page 41: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO ANIMEH - ALONSOPIZARRO

YOSUGA NO SORAANIMEH : CURIOSIDAD O MORBO

No soy fan del incesto en la narrativa, pero no negaré que si se usa bien ese concepto en

las historias para mostrar desarrollo y progreso en ellas, puedo aceptarlo sin complicaciones, pero “Yosuga no Sora”, es solo incrementar el morbo a eso, y lo hacen bien acatando ese morbo.

La historia trata sobre los hermanos “Kasugano”; luego que sus padres hayan muerto, se van a una villa rural donde solían vacacionar. Y allí vivir en paz hasta que el poder de la historia haga que sus vidas sufran problemas, y entonces” Haruka Kasu-gano” tenga que “tomar decisiones” para sortear problemas.El drama de adaptar una novela visual, es que no sabes que arco tomar para que no te cuelguen al día siguiente. Por ejemplo, en “Grisaia no Kajitsu”, se decidió por animar de manera muy corta cada ruta, en “Steins;Gate”, aminar la ruta de Kurisu, y en “Fate/Stay Night” por DEEN, animar la primera ruta, luego juntarlas todas y luego terminar con el peor final.

“Yosuga no Sora” se diferencia de” Grisaia” por-que en vez de hacer que todas las rutas sean una sola historia lineal y haya poca coherencia con el final de cada arco, “Sora-chan” se da el tiempo de terminar un arco y, cuando este arco termina, vuelve hacia atrás en la trama para tomar otro arco. Es como jugar una novela visual, cargas en cierta parte para cambiar de ruta o arco.

Pero no significa que la historia sea buena, porque

el harem está casi muerto, y la única mejor chica es “Sora”, la hermana. Ese arco es donde las co-sas se van a la mierda, sufrimiento, incesto y todas esas cosas que nos mantienen atento al menos por 24 minutos. ¿El resto? Un aburrimiento total, especialmente cuando es algo tan cliché, que sabes de antema-no lo que pasará sin poner esfuerzo a ello.

Y los personajes, son aburridos, excepto por “Sora”, es la mejor imouto (hermana para los gai-jin) de todo. De hecho, para ver esto, es ver 8 ca-pítulos sin “Sora” para que te den algo bueno. Es como lo que dije en “G-string no Maou” y su ha-rem, solo que sus historias que les acontecen son aún más aburridas.

Y todos me estarán agarrando a palos por darle mi aprobación de ver a esta serie, siendo que yo veo cosas más “culturales” y “10/10”, pero vi esto por la misma razón que saldríamos con Megan Fox, no es por su inteligencia obviamente, es por-que es la única adaptación que anima escenas de sexo, y que hagan eso, ya merece su aprobación.La verdad, vi esto en respuesta a lo acontecido a “Ore no Imouto” y si la has visto, sabrás qué pasó. Les diría véanla, pero no creo que les guste el in-cesto y no creo que tengan aguante de ver algo tan malo como esto, de hecho, personalmente solo la apoyo por “Sora”, que es “waifu tier”, pero más allá, nada rescatable y sano. Véanla si solo tienen curiosidad o morbo, pero más allá, no por favor.

Yosuga no Sora - 41

Page 42: Revista Narujodó Edición 2015

Hace un año terminó el anime que más discu-siones tuvo durante un año, el proclamado Jesús del animé, aquel que nos daría todo

lo nuevo y todo lo que necesitaba el animé luego de años con moe, series pedorras con protagonis-tas betas con harem infinitos (Te miro a ti,” Nise-koi”), y una sequedad de algo que sea importante para la comunidad, algo que podremos abrazar como único y trascendental. Y mi pregunta luego del año más irrelevante del anime fue…. ¿Se salvó el anime o no?

No voy a negar que ese tiempo estuviera en el tren del hype de “Kill la Kill”, apoyando la serie por su personalidad tan satírica, exagerada y bombásti-ca. No niego que eso es lo que atrajo todo el mun-do, pero soy un año más viejo, lleno de integrales en mi cabeza y un poco más subido de peso. Esto no es un análisis, es una retrospectiva de lo que vi-mos para aquellos que crean que esto fue Jesús, porque damas y caballeros, esto es un cosplay de Jesús, no es el verdadero.

Durante los primeros episodios, la serie era para mí una sátira de un mundo exagerado, tenía po-tencial para tratar temas sin llegar a ser obtuso, además estaba lleno de elementos que no podías tomártelos en serio, como el exagerado y fanser-vicero traje de “Ryouko”, o la violación de muchas leyes de la física dentro de muchas, o tamaños exagerados en la animación.

Era perfecto, había momentos para reír, para la acción, para tener algo de seriedad. Era perfecto, a mi gusto era balanceado, incluso los persona-jes recibían ciertos arcos y había desarrollo. Pero todo cambio cuando la nación de “Nui” atacó, y la serie se transformó en otro show genérico de venganza, y todo se fue a la mierda.

KILL LA KILL ¿SE SALVÓ EL ANIME O NO? - ALONSOPIZARRO

42 - Kill la Kill

Page 43: Revista Narujodó Edición 2015

KILL LA KILL ¿SE SALVÓ EL ANIME O NO? - ALONSOPIZARRO

Creo que en ese punto, muchos elementos por el cual “Kill la Kill” era grande, murieron, debido a que, en vez de ponerse a satirizar el mundo shonen, como se debía hacer, crearon una trama shonen bastante floja y errática. Es fácil de entender, to-maré el caso del videojuego “Lollipop Chainsaw”, un juego que estaba basado en la sátira sobre cómo los personajes femeninos en los videojue-gos son para la masturbación más que para hacer algo en serio, porque si tienes una tipa haciendo movimientos sensuales para matar zombies con una motosierra y un traje de porrista mega corto, ¿te lo tomas en serio? No, claro que no, y la trama se esfuerza en eso para que sea así.

“Kill la Kill” mató eso y sin razón, yo no quería ver un show exagerado de acción con trama, para eso existe “Gurren Lagann”, yo quería ver la sáti-ra, reírme por lo absurdo y no porque “Mako” le salía la farola que más hacía enojar a los especta-dores por lo repetido que fue, porque la sátira en el primer capítulo parodiaba dictaduras, sistemas jerárquico sociales, y las brechas sociales en un sistema jerarquizado. Eso era genial, porque no lo decían, lo mostraban y te hacían reír con eso.

Pero no,” Trigger” envió a la mierda esos concep-tos para ser algo errático, con una identidad perdi-da para hacer un show sin sentido que peleamos contra “malo maloso” porque no hemos visto ja-más malos así en ningún otro lado, matando de este modo un potencial excelente para quizás no

llegar a ser el Jesús que queríamos, pero si ser algo que tocara el cielo.

Pero algunos me dirán, que de todos modos fue divertido, y acá admito que tienen razón, para mí fue un viaje divertido, pero vacío, no es que cada capítulo sea una joya, porque acción me la dan mejor ejecución en “Fate/Zero” o “Fullmetal Al-chemist”. Es como ver “Aldnoah.Zero”, sabes que hay un montón que puede ser mejor, pero aun así todo ese potencial se cae al tomar una dirección que no es la mejor.

La respuesta es no, claro que no se salvó el animé, pero si para ese tiempo,” Kill la Kill” nos dio algo para entretenernos durante 2 temporadas que fueron aburridas. Fue un desperdicio de poten-cial entretenido, está allí como lo fue otras como “SAO”, o “Mirai Nikki”, para un olvido permanente.

Kill la Kill - 43

Page 44: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO MANGA - MANU

SUN KEN ROCKHUMOR Y DIBUJO EXCELENTE

Un Manga de un Surcoreano que se publica en la Young King. Un personaje con el nombre

“Ken” que viaja a Corea en busca del amor, pero termina como jefe de una banda de mafiosos (2 pelagatos) que quieren ser una de las más gran-des para apoderarse de negocios y tener poder en el país. Si te gustó o leíste “The Breaker”, este manga es bastante parecido en cuanto a dibujo. Hay que destacar que el humor que contiene es muy bueno (al menos yo me reí bastante) y sus personajes son todos muy completos dentro de la historia. Está categorizado como seinen, así que tiene escenas tipo hentai o ecchi. La cosa es que muestran tetas y culos, pero censuran el pene y vagina, por eso es NSFW, porque si te ven mirando un culo te pueden poner una mala cara (ahora lo leo en mi celular, “If u know what I mean”).

El dibujo de este manga me gusta mucho, al te-ner esos movimientos tan reales me da la sensa-ción de que las peleas se vuelven casi animadas, el dibujante es un crack y lo otro bueno que tie-ne es que en algunos capítulos te muestra como hizo tal cosa.

No quiero mencionar más detalles para no dar spoiler, pero si te gustan las películas de mafio-sos, peleas callejeras, monjes, unos buenos bata-zos, un dibujo excelente y humor dentro de una historia de mafiosos japoneses/coreanos, te de-bería gustar.

Sun Ken Rock - 44

Page 45: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO CRÍTICA - IGNZ

ALDNOAH.ZERO¿CUÁL ERA EL FIN DE QUITARLE TODO EL SENTIDO A ESE MAGNÍFICO FINAL?

No hay peor cosa que tratar a tu propio público como tontos e ignorantes, para entonces en-

gañarlos y crearles falsas expectativas. Y eso fue exactamente lo que hizo “Aldnoah.Zero” con el final de su primera temporada.

Partamos desde el inicio: La serie nunca fue la gran cosa en ningún sentido; tenía vacíos argu-mentales gigantescos, los personajes no tenían personalidad, la gran mayoría estaban formados de clichés y paja, los diseños eran básicos y abu-rridos, la animación no resaltaba para nada y su guión era asqueroso… Todo sucedía porque sí y porque simplemente tenía que pasar.

La serie a lo más servía como un excelente somní-fero cuando se está con insomnio y no hay nada que lo quite.Pero dejemos de divagar y vamos a lo nuestro. Sucede que en el último episodio de la estación anterior se mandó un buenísimo final… ¡Tres de los personajes más importantes que había de toda la serie, habían muerto de forma muy abrupta e in-esperada!

¡Era increíble que de un momento para otro deja-ra de existir el “Conde Malvado”, la “Princesa Cero Aporte” y “Señor sin Personalidad”!

Definitivamente fue impresionante y todo el mun-do quedó conforme. La totalidad pedía a gritos y esperaba con mucha ansia la segunda tempora-da.

Pero es triste saber que todo era una gran mentira. En el inicio de la siguiente temporada nos mues-tran que de la nada y porque sí todos los persona-jes que supuestamente estaban muertos ya no lo estaban. Simplemente habían renacido porque sí.En serio, ¿Cuál era el fin de quitarle todo el senti-do a ese magnífico final? ¿Tan solo para crear ex-pectación entre los televidentes? ¿Tan malo era el guión que tuvieron que recurrir a una táctica tan ruin?

E imagino que obviamente lo hicieron por las ven-tas, naturalmente, evidentemente, claramente… Pero bueno, una lástima que se haya asesinado su propia serie.

Aldnoah.Zero - 45

Page 46: Revista Narujodó Edición 2015

46 - Blame!

Page 47: Revista Narujodó Edición 2015

Destrucción, seres desconocidos, gigantes, enanos, criaturas virtuales, mundos para-lelos, fisuras espacio-temporales, cambios

gravitacionales, etc.

Todo esto está presente en esta historia que a pri-meras podría parecer una guerra entre dos razas, donde uno podría pensar la típica premisa de que los humanos son los “buenos”, pero esto está to-talmente lejos de la realidad, muchas razas distin-tas habitan en el mundo escalonado que presen-ta Tsutomu Nihei. En realidad existen demasiadas razas como para poder deducir cuales represen-tan a los buenos o malos, aquí no existe eso, solo existe la supervivencia de cada una y cómo nego-cian entre ellas (con sus respectivas colonias).

Kili es el protagonista de este manga, un pseu-do humano que tiene en su poder un arma que solo existe en los mitos comunales de ese mundo post-multiguerras. Su misión: encontrar los Genes de ConecciónEn su camino por todos los parajes nivelados, encuentra muchos enemigos y algunos compa-ñeros, que normalmente duran muy poco y son asesinados por otras razas. A medida que “avan-za” (me refiero a avanzar a encontrar pistas que lo lleven a un destino final) se da a entender quién es él realmente y cuál es su objetivo REALMENTE.

La calidad artística es impresionante, los paisajes

maquinarios y post-modernistas me recuerdan mucho a varios pasajes de H.P.Lovecraft, con sus locuras en varios escritos de viajes sensoriales a planetas desconocidos o lugares mentales como “a través de la puerta de la llave de plata” donde cada cierto tiempo te recuerda que nuestras men-tes son muy básicas para entender. Y también mostrando lugares casi calcados de H. Giger don-de se libran batallas entre Kili y otros seres impen-sados.

Los diálogos son bastante cortos y precisos, y si bien algunos argumentos son bastante raros, se condice con la multipluralidad de ese mundo en la forma de pensar.

Aquí los humanos son una parte bastante modes-ta del mundo y son casi vistos como una plaga nómada que lo único que hace es molestar a los constructores (raza de gigantes que repara y/o sigue construyendo) u otra clase de humanoides más grandes o más chicos (tales como los seres de silicio).

Excelente manga, totalmente recomendado, de los mejores mangas que he leído de cyberpunk.

Simplemente disfruten de la acción, las batallas y los dibujos.

ARTÍCULO MANGA - PIPPIN

BLAME!CYBERPUNK AL MÁXIMO

Blame! - 47

Page 48: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO TEMPORADA PASADA - ALONSOPIZARRO

PSYCHO PASS

La primera temporada de Psycho Pass fue lo que llamo en términos simples, un anime muy bien

ejecutado y con ciertas capas de profundidad. No llega a ser obtuso, pero sus diálogos y la historia le daban un carisma a esa profundidad. Pero aho-ra que terminó la “segunda temporada”, solo me pregunto “¡¿Qué le hicieron a mi Psycho Pass?!”.La “segunda temporada” (S2 a partir de ahora) se desarrolla un tiempo después de lo ocurrido con Makishima, con un nuevo misterio rondando so-bre gente que altera sus Psycho Pass de manera personal. Así, Akane y su equipo deberán desen-volver el enigma que hay detrás de esto y restau-rar el orden de la sociedad, otra vez.

Una de las razones de que la S1 fue grande (sien-do sincero), es porque mostraban un mundo nue-vo y refrescante, que mostraban sus matices poco a poco para ver que se teje con Sibyl y sus errores. Era un misterio que luego se volvía en una pelea entre el bien y el mal. Ahora, el problema de la S2, es que no tiene ese factor, ya sabemos lo que ocultaba Sibyl.

Y teniendo eso en cuenta, mi pregunta es ¿Por qué lo vuelven a repetir? ¡Y hacen lo mismo con todo! Los Asománticos, como se rige Sibyl, que es el Psycho Pass, etc. Y para rematar, este “misterio” que te venden es una estupidez monumental.

Kirito, así es el nombre del nuevo Makishima, no te lo venden como un mesías Shakesperiano que mata por placer y porque puede, no, aquí es dis-

tinto, sino porque sobrevivió a un accidente aéreo y lo reconstruyeron con 189 cuerpos de los res-tantes pasajeros que murieron, y no tiene citas fi-losóficas ni nada de eso, solo dice WC.

¡¿Esperan que me tome eso en serio?!¡¿Creen que soy lo suficientemente idiota para tragarme tal idiotez?! ¡No! Eso no es lo que pido. ¿Quién escribió esto? ¿Tow Ubukata? ¿Quién demonios eres? ¡¿Dónde está Gen Urobuchi?!

Y no, esto no termina acá, porque los personajes son horribles. Akane se volvió en una Dominatrix que no cambia a pesar de todo lo “horrible” que sucede en esta temporada, los nuevos integran-tes son Dracula y Rei Ayanami versión masculina. Ginoza está badass, eso me gustó, pero es un cla-ro en un cielo tormentoso. Y Mika es un desastre.Esto es un derroche de tiempo, puedo ver otros animes de comedia en vez de gastar 11 episodios en esta decepción. Lo peor, es que al final todo sigue igual, no hubo cambio, es como el final de Glasslip, y te das cuenta que todo lo que viste solo valió para ver gente explotando por el Dominator con un claro aspecto técnico y contextual muy deficiente frente a la S1. Estoy llegando a pensar de tomar esto como “nunca ha pasado”, porque la verdad, salió la película de Psycho Pass, y fue es-crita por Gen Urobuchi, entonces ¿la S2 que fue?, un paréntesis descarada que solo vendió el nom-bre de la serie. Le doy el pulgar abajo.

¿QUÉ LE HICIERON A MI PSYCHO PASS?

48 - Psycho Pass

Page 49: Revista Narujodó Edición 2015

NadesILUSTRACIÓNhttps://www.facebook.com/pages/Nades/1421717014712389

Page 50: Revista Narujodó Edición 2015

Este manga/animé es antiquísimo, ya que data del año 1969 su primera publicación como man-ga y 1973 su aparición en la televisión japonesa, y que en Chile recién pudimos apreciar en el 2000 (en ese entonces tenía unos 14 años), cuando el afamado programa televisivo “El club de los tigri-tos” lo trajo a nuestro país. Lógicamente, quienes tenían internet en ese tiempo, quizá lo pudieron apreciar antes.Históricamente, Doraemon tuvo dos emisiones de animé, siendo la segunda la más exitosa, ya que dejó de dirigirla a un público adulto, teniendo re-sultados notables de emisión que abarcaron del año 1979 hasta el 2005, contando con 1787 ca-pítulos.

La historia trata sobre un gato-robot del siglo XXII que es enviado al pasado por un joven llamado Sewashi Nobi para mejorar las circunstancias de su abuelo Nobita, nuestro otro protagonista. Al llegar donde Nobita (que en la historia es un niño) se hacen buenos amigos. Aquí tendrán mi-les de historias junto a los amigos de Nobita, sus padres y algunos vecinos, quienes lo acompaña-rán durante toda la serie. Lo entretenido de esto, es que Doraemon posee un bolsillo mágico, de donde puede sacar sus inventos o aparatos mági-cos, algunos un tanto inútil y que en cierto modo, debido a la torpeza de Nobita, siempre terminan causando problemas.

DORAEMON , EL GATO CÓSMICOSECCIÓN RETRO- BELLAKO

Page 51: Revista Narujodó Edición 2015

DORAEMON , EL GATO CÓSMICOSECCIÓN RETRO- BELLAKO

No recuerdo bien la hora en que emitían los capí-tulos, pero siempre daban unos dos o tres capítu-los seguidos; y si te perdías uno, no influía mucho la historia, ya que no llevaba un hilo argumental tan contundente. Y debido a esto mismo, duran-te la historia, te podías enterar de que Nobita era el típico niño torpe, víctima del “bullying” en su escuela y que Doraemon siempre corría para ayudarlo. También conocerás la historia de por qué Doraemon es azul y no tiene orejas y su mie-do a los ratones, conocerás a su hermano y así con otros personajes de la serie.En ese tiempo, la inocencia de los niños chilenos brotaba en la piel, por lo que el programa se po-

día ver en familia y era digno de ser mencionado en la mesa en alguna comida, sacando carcaja-das y buenos momentos. Con decirles que en algún momento quise tener el gorrocóptero para poder volar. Era un animé muy entretenido y que podemos seguir viendo en TV en el canal ETC y también por internet, una serie retro digna de mencionar en nuestra revista; los invito a verla de vez en cuando para recordar viejas glorias; algún día me veré esos casi 2000 capítulos y ver de una vez por todas el final.

Page 52: Revista Narujodó Edición 2015

Este manga creado en el 2006 por una famosa dupla de mangakas sur-coreanos (Lim Da-ll-Young como guionista y Kim Kwang-Hyun

en los dibujos) nos trae una historia con mucha violencia, combates veloces, algo de gore en al-gunos casos y, aunque nunca han explicado mu-cho, batallas con poderosos seres que han cau-sado gran daño al mundo, además de diversas jóvenes que -gracias a influencias o suerte- han sido cambiadas para poder despertar poderes y habilidades que los hacen la mejor solución a los peligros que sufre el mundo.

La historia comienza con la llegada de Kazuya Aoi a la “escuela-academia” donde los jóvenes son entrenados para luchar contra los novas. Kazuya, nuestro protagonista, es el hermano me-nor de la que es considerada la máxima pandora debido a su gran sacrificio en una batalla anterior. Dentro de la academia, se hace un torneo entre las mujeres (ellas son las que luchan, los hombres son el apoyo paralizando o ralentizando a los ene-

migos) para decidir quién es la más fuerte de la clase.

La más llamativa ese año es Satellizer L. Bridgette, una despampanante rubia que usa una falda larga, lentes y que se ganó el apodo de “reina intocable” debido a su violento poder y que no desea tener un compañero como todas las demás. Por casua-lidades del mundo ecchi, se topará con Kazuya y, aunque ella siempre mantiene la guardia alta, co-menzará a generar interés en el personaje mien-tras se ve involucrada con varias personas, que, como superiores del colegio, no ven con buenos ojos a “Satella”. Con el tiempo, se une Rana Lin-chen, una chica que viene de las montañas, que posee grandes o más poderes que muchas chi-cas de las que tienen los estigmas implantados (elementos de los novas que permite generar las armas, habilidades o el mismo freezing a los hu-manos).

ARTÍCULO ECCHI - BLATTA

FREEZINGSERES DE UNA EXTRAÑA DIMENSIÓN, MUJERES MEJORADAS DE GRAN PODER Y HOMBRES COMO APOYO

52 - Freezing

Page 53: Revista Narujodó Edición 2015

La trama es interesante, aunque se siente que no es novedoso, sin embargo cambia elementos para atraer al público. Algunas de estas serían:Las pandoras en algunas peleas pueden cortar las manos, brazos o piernas a sus rivales, y luego con una cirugía y cuidado futurista estarán como si nada. Aquí, las ropas en si son su poder, por lo que aun-que no funciona como armadura, ellas pueden cambiar a uniforme. Cada alumno de primer año debe realizar un bau-tizo entre Pandora (mujer) y Limiter (hombre), lo que los hace una pareja para los combates como entrenamientos (Durante años el manga no ha sido claro sobre lo que trata el bautizo, pero mu-chos asumen que es la consumación entre el par de alumnos para de este modo intensificar sus po-deres a la hora de luchar en dúo o con aliados). El caso es que por fines de la obra, Satellizer y Kazu-ya nunca han estado seguros de actuar o son in-terrumpidas por otros. A pesar de mucho drama y acción violenta, posee un buen nivel de comedia, ya que la protagonista es algo tsundere en un principio y en otras situa-ciones, es capaz de pelear por quién se queda con Kazuya o una cita. También se le agrega drama en las sagas impor-tantes como el pasado de “Satella” donde expli-can su vida como hija ilegítima y su odio a ser toca-

da. Encontrarán batallas por salvar a las personas o a sí mismos, como también peleas contra otras pandoras tanto por órdenes como para salvarse.

El arte es bueno, fluido en las batallas, aunque no detallado. Las chicas son siempre voluptuosas (es la tónica en todos los trabajos del autor), sin embargo no las hace ver como palos con bubis ya que les da una apariencia más robusta y sus figuras parecieran inmunes a la gravedad, por lo que sus cuerpos siempre se mantienen firmes. De hecho, “Satella” pareciera ser la de mejor figura por mucho tiempo y aunque Kazuya es el princi-pal personaje importante, no toma la ruta del ha-rem, ya que las cosas funcionan en parejas, pero no quita que sea un elemento a variar en el futuro.

Freezing posee dos series animadas y varios ex-tras bien pervertidos, además de varios spin off a otros personajes de la serie.

P.D: Del mismo par de autores, está “Unbalance x Unbalance”, una historia ecchi con toques román-ticos entre un alumno y su profesora y otras mu-jeres con toques sentimentales y dramáticos que estuvo parado por años, luego decidieron conti-nuarlo y terminar con el tiempo.

Freezing - 53

Page 54: Revista Narujodó Edición 2015

PALECOOCON

Siempre hablamos de series o películas en nuestra revista, pero lo que pocos saben, es que el mundo de los OVA’s tienen a veces

conceptos interesantes y muy experimentales, así como el siguiente OVA que hablaré: Pale Coocon.La trama nos muestra una humanidad casi des-truida y con su historia totalmente quebrada, para evitar perder la información que hemos hecho durante milenios, se ha creado el Departamento de Extractores de Archivos, una entidad que logra recopilar la información dañada por la catástrofe ocurrida en el pasado, pero el entusiasmo se ha perdido y solo Ura (un joven que le fascina el mun-do pasado), es uno de los últimos que quedan tra-bajando en ese Departamento.

Lo que llama la atención del OVA, es su atmósfe-ra totalmente envolvente, en 22 minutos te logran enamorar con su mundo post-apocalíptico y total-mente gris, donde lo único no gris, son todos los fragmento del pasado.

La trama va construyendo un misterio que poco a poco se entrelaza en un arco de identidad del protagonista. Ura está quedándose solo en el de-partamento recopilando información de tiempos mejores, en vez de deprimirse de eso, es de los pocos que le sigue fascinando cada descubri-miento, una nueva imagen, video, audio, etc.

Los otros empleados estaban deprimidos de tan-to ver un mundo feliz y completamente opuesto al que veían, y por un momento, sentí que esto era una historia personal del autor, y no es primera vez que lo siento con el mismo director y escritor.Yasuhiro Yoshiura es también director de “Saka-sama no Patema”, película que también tiene una estructura similar y, en muchas partes, se siente que Yasuhiro habla de su experiencia tratando de animar la película. Y aquí se siente algo parecido, solamente representado en la realidad que está inmerso Ura.

ARTÍCULO SERIES B - ALONSOPIZARRO

54 - Pale Coocon

Page 55: Revista Narujodó Edición 2015

Los personajes están bien escritos, creíbles, mien-tras que Ura está en una casi obsesión del pasado.La parte que trae a piso la historia de Pale Coocon es Riko, compañera de trabajo de Ura (y eso es todo el casting).

A pesar de ser del 2005, esta OVA está muy bien animada, de hecho, sus ambientes grises vibran de creatividad y vida. Quieres saber que ocurre en el entorno, además que la imagen final de la pelí-cula es hermosa. El sonido es totalmente futurísti-co y la canción del final está totalmente acorde a lo que se muestra.

Pale Coocon es lo que describo como un concep-

to que puede extenderse a más, indagando más en su mismo universo y desarrollando aún más los personajes, es una mina de potencial totalmente desaprovechado por no hacerle una película ade-cuada. “Sakasama no Patema” nació de un OVA pero logró recibir su película merecida y es de mis favoritas. Pero Pale Coocon, siento que pudo ser algo trascendental, vamos Japón, tienen una his-toria y un universo de cero a desarrollar, ¿por qué no lo exploraron más?

Se los recomiendo a aquellos que quieran disfru-tar de 22 minutos de algo tremendamente creati-vo y profundo, será una buena experiencia.

Pale Coocon - 55

Page 56: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO LIBRE - REWRITE

TATE NO YUUSHA NO NARIAGARITHE RISE OF THE SHIELD HERO

Es una webnovel creada por Aneko Yusagi la cual ha sido reeditada como light novel y un

manga, basado en este, los cuales llevan el mis-mo nombre, se menciona que prontamente la versión de la novela ligera será adaptada al ani-me, sin embargo, no hay confirmación oficial aún. Por ahora voy hablar sobre la web novel esta se diferencia de la novela ligera debido a que esta es escrita por el autor sin edición alguna, sin ima-genes y de manera totalmente amateur. La histo-ria relata como el protagonista es invocado a un nuevo mundo junto con otras tres personas las cuales son completamente desconocidas entre sí, asignandoles armas las cuales corresponden a espada, arco, lanza y el protagonista, el escudo ¿Bastante genérico, cierto? Pues la historia no esta dirigida a derrotar al rey demonio ni nada por el estilo, sino al desarrollo del protagonista, su cambio de personalidad y

a las situaciones que se ve enfrentado, viendo como el nuevo mundo de fantasía, corresponde a un mundo lleno de discriminación y cómo so-brevive frente a ello. La historia tiene varios giros argumentales “plots twist” los cuales van desde engaños, problemas con cierta iglesia del nuevo mundo, manipulación genética, injusticia social e inclusive uno sobre la dominación mundial.

La traducción de esta webnovel. Alingléss ha sido inmensamente popular tanto que ha llegado a es-tar entre los blogs más vistos de WordPres.com, llegando a nombrar al protagonista “ShieldBro”. Esta webnovel esta siendo traducida por yoraikun (entre otros), siendo colocados los capítulos en bakatsuki y en su blog personal https://yoraikun.wordpress.com/tny-chapters/ al español por ki-kuslirus.

56 - Tate no yuusha no nariagari, The Rise of the Shield Hero

Page 57: Revista Narujodó Edición 2015

ENCUESTA NARUJODIANA N°1LAS CIUDADES

Siempre a medida que avanzamos en el mundo de las series, hemos querido mantener un re-

gistro de las series que leemos o vemos, y usamos portales como MAL, pero mucha información se queda en nuestro subconsciente luego de varios años .

Y nuestra pequeña encuesta apunta a eso, a re-cordar las ciudades que han visitado o viven los personajes de las series, lo importante es que no

Googles la ciudad que colocaremos para que lue-go te des cuenta cuanta información Inútil tienes en tu cabeza.

Por supuesto que no colocaremos ciudades rea-les grandes, y quizás más de algún lugar sea un barrio lejano a una de esas ciudades.Solo debes colocar la Serie que se te viene a la ca-beza con la ciudad que leas: (las respuestas están al final)

1. Pueblo Karakura:

2. Ciudad Orange:

3. Ciudad Central:

4. Konoha:

5. Capital del Este:

6. Lior:

7. Pueblo Paleta:

8. Ciudad Augusta:

9. Ciudad de York:

10. Aincrad

11. Distrito Trost

12. 66 distrito de Kamisu

13. Ciudad Meteoro

14. Tokyo-3

15. La ciudad de las intrigas

16. Ciudad Z

17. Olimpo (12 casas)

18. Honno

19. N°6

1-Bleach 2-OnePiece 3-FullMetalAlchemist 4-Naruto 5-DragonBall 6-FullMetalAlchemist 7-Pokemon 8-Trigun 9-HunterXHunter 10-Sword Art Online 11-ShingekiNoKiojin 12-ShinsekaiYori 13-HunterXHunter 14-Evangelion 15-Escaflowne 16- OnePunch Man 17-SaintSeiya 18- Kill La Kill 19-N°6

Tate no yuusha no nariagari, The Rise of the Shield Hero - 57

Page 58: Revista Narujodó Edición 2015

ILUSTRACIÓNUSUARIOS NARUJODÓ

Wisu Rocker Killua17 shinzen2014

COMPARTE TUS TRABAJOS CON NOSOTROS :http://narujodo.com/foro/viewforum.php?f=20

58 - Ilustración Usuarios Narujodo

Page 59: Revista Narujodó Edición 2015

NARUJODÓ LES PRESENTA UN NUEVO MANGA CON UNA GRANDIOSA

Y DRAMÁTICA HISTORIA!

¡LANZAMIENTO EN LA PRÓXIMA EDICIÓN 10 DE LA REVISTA !

Page 60: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO VIDEOJUEGOS - BLATTA

DARK SOULS“PREPARE TO DIE” UNA VEZ, DOS VECES O TODAS LAS POSIBLES

Existen juegos para compartir, existen juegos para divertirse y existen otros que solo quieren

arruinarte la vida.

Aunque es una continuación espiritual del juego llamado “Demon Souls”, “Dark Souls” tiene su pro-pia fama como uno de los juegos de más alta difi-cultad de los últimos años. Es un juego de ensayo y error que es la perdición para cualquiera que lo juegue por primera vez y piense que puede ser un Rambo y avanzar rápido matando a los enemigos y jefes. Siendo un juego de Rol de acción, se comienza con un personaje en nivel uno, el que deberá en-frentar enemigos de gran poder, explorar amplios escenarios y tensos calabozos que, si no son un problema los enemigos que tiene, lo será el esce-nario o incluso la cámara, todo para que nuestro personaje cumpla el destino que se le presenta.

La historia, aunque llena de mitología, es algo escasa, ya que es posible encontrar más en inter-net que lo que pueden explicar los personajes no jugables (NPC) en el juego. Sin embargo se nos dice que el mundo medieval y mágico era domi-nado por los dragones, hasta que los humanos se unificaron y fueron contra ellos. “Gwyn”, líder de los humanos, ganó la batalla y consiguió la prime-

ra llama, lo que le otorgo gran poder, pero con el tiempo la locura y una maldición lo comenzó a co-rromper. Aquello cambio el ambiente del mundo; razón que lleva a que el jugador deberá salir de la tierra de los muertos, llegar al mundo real y, com-prendiendo de a poco la historia, recorrer grandes y oscuros mapas, con castillos, fortalezas, iglesias, bosques, territorios helados y luchando contra una gran variedad de demonios y seres mágicos, hasta que debas vencer a “Gwyn”. Durante la tra-vesía conoceremos a sus seguidores e hijos, sien-do “Gwynivere” la más llamativa por ser una mujer gigante y con cosas que explicar.

El juego te permite comenzar eligiendo entre 10 clases algo típicas, pero no significa que tu perso-naje solo pueda hacer una labor. Las almas o pun-tos de experiencia que puedes obtener de enemi-gos como ítems, te ayudarán a lo largo de tu larga aventura para mejorar tus estadísticas y a la vez sacar el provecho de las armas. Algunas armas re-quieren ciertos stats, pero no significa que tu gue-rrero no pueda aprender magia o un arquero usar un arma pesada. Todo depende del tipo de estilo que cada uno descubra o vea conveniente en el juego.

60 - Dark Souls

Page 61: Revista Narujodó Edición 2015

ARTÍCULO VIAJANDO A PLUTÓN - BELLAKO

VIAJE A UN PENSAMIENTO EXPEDITO

A las cinco sonaron tronadores; dijo el extranjero. Un visitante del espacio que llegó a este oscuro mundo a entender lo que nadie puede aclarar.

Antes mencione la dificultad, y la verdad es que el juego comienza difícil, incluso el primer enemigo es capaz de matarte si uno se distrae, para más tarde aumentar la dificultad tanto por enemigos, el escenario o las dos a la vez. Otro detalle es que, a diferencia de algunos RPG, no te dicen claramente donde ir o con quien ha-blar, solo avanzas tratando de entender que pasa, pero una vez que has pasado esa parte lo puedes hacer más rápido, pero no por eso más fácil.Las batallas contra los jefes exigen concentra-ción y control para poder esquivar, atacar o en un par de casos esperar la oportunidad para derrotar al jefe sin mucho esfuerzo. Acá puedes olvidarte de mini mapas, pistas de qué hacer o qué usar contra enemigos o ir a res-catar princesas. Dark Souls ni siquiera te ayudará con un menú de pausa.

Un elemento importante del juego es que tiene un modo online. Éste permite que otra persona pueda ayudarte en la partida al ser invocado al mundo del jugador. El invitado se verá como un espíritu que podrá obtener ítems o experiencia, pero si pierde será enviado a su mundo en vez de seguir en el de quien lo invocó. Otra cosa que es posible hacer es invadir mundos como un espíritu malvado y matar a otros para obtener experiencia

y humanidad (otro ítem importante del juego que ayuda a misiones o status). Cosa que puede ge-nerar furia, futuras revanchas y posibles abusos de varios jugadores contra uno (gankear).

Dato freak: aunque existen casos similares, “Dark Souls” y su alto nivel de dificultad alta, este lo trae de base, lo que produce mucho stress para algunos, de situaciones que dan rabia por haber fallado o que pide un alto nivel de concentración que cualquier elemento externo puede verse afectado por un grito o lanzamiento de un control de la consola.

Viajando a Plutón - 61

Page 62: Revista Narujodó Edición 2015
Page 63: Revista Narujodó Edición 2015

NOS RENOVAMOS

TENEMOS NUEVA PÁGINA

TENEMOS NUEVO FORO

Y PUBLICAREMOS UN NUEVO MANGALLAMADO HEAVEN HEART

CRECE CON NOSOTROS

NARUJODÓ

Page 64: Revista Narujodó Edición 2015

NARUJODO.COM