revista n 575 (enero-febrero)

32
575 enero febrero 2015 SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO ENTREVISTA Ignacio Romero, director de Desarrollo Solidario “Es una obligación moral seguir trabajando para llegar al mayor número posible de personas necesitadas” PÁGS. 20-21 San Juan de Dios, Premio Ciudadano Europeo 2014 El Parlamento Europeo reconoce con este galardón la labor desarrollada por la Orden Hospitalaria Pág. 6 DISTINCIÓN

Upload: ediciondigital

Post on 22-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

enero febrero 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Revista n 575 (enero-febrero)

575enero

febrero2015

San Juan de dioS

www.sjd.es

FOTO

GRAF

ÍA: C

ARLO

S DÍA

Z-RE

CIO

ENTREVISTA Ignacio Romero, director de Desarrollo Solidario

“Es una obligación moral seguir trabajando para llegar al mayor número posible de personas necesitadas” PÁGS. 20-21

San Juan de Dios, Premio Ciudadano

Europeo 2014El Parlamento Europeo reconoce con

este galardón la labor desarrolladapor la Orden Hospitalaria

Pág. 6

DISTINCIÓN

Page 2: Revista n 575 (enero-febrero)

Descubre más contenidos de nuestra revista en laedición digitalwww.sjd.es/revistaMás contenidos en LA Red: www.sjd.es/revista

La revista de San Juan de Dios en imágenes

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.

LA FOTO DE PORTADA: El pequeño Gabriel disfruta de todas las

actividades de la escuela de Intervención Temprana de la Ciudad San Juan de Dios

de Las Palmas de Gran Canaria.FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

Page 3: Revista n 575 (enero-febrero)

3marzo-abril 2012 | San Juan de dioS

Sumario

revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. SevillaTelf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 [email protected]ósito Legal: TF 59 2012ISSN: 2254-111X

Editaorden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia BéticaDirección EditorialCalixto Plumed moreno o.H.Dirección EjecutivaConcha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga PenaEquipo de Redacciónmaría muñoz Zarzuela, Estela Crespo matute, ana Ferrera García, Francisco García Díaz, oliver rivero Falero, isabel Durán Bolaños, Laura martín Cabrera, marga Ferrándiz manglano

Creatividad y DiseñoDavid Castro Piqué y David rodríguez rodríguezEdición DigitalJavier martínez morenoElaboraciónmetrópolis Comunicación

Consejo AsesorJosé miguel Valdés Grande o.H., Casimiro Dueñas Jiménez o.H.,Francisco Benavides Vázquez, José mª Galán González-Serna, Diego urgelés Puértolas, antonio de Toro Salas, ignacio romero Pérez y Santiago Pérez

5ROSTROSAntonio Barreno o.H. Cercano, dialogante, amable, admirado, querido… Estos son solo algunos de los adjetivos que caracterizan al hermano Barreno, vinculado a San Juan de Dios desde hace más de 60 años.

6DISTINCIÓN san Juan de dios, Premio ciudadano europeo 2014

La Orden Hospitalaria ha sido distinguida por el Parlamento Europeo con el Premio Ciu-dadano Europeo 2014 con el que se reconoce su trabajo ba-sado en el humanismo, la soli-daridad y apoyo a los más ne-cesitados.

7CAMPAÑA 2015, Año de las Vocaciones Hospitalarias

San Juan de Dios declara este 2015 como Año de las Vocacio-nes Hospitalarias que se cele-brará bajo el lema ‘Súmate a la hospitalidad’.

8-9CALIDAD doble sello AcsA para el centro asistencial de Málaga

La Agencia de Calidad Sanita-ria de Andalucía ha reconocido el compromiso del centro mala-gueño con la calidad en los servi-cios ofrecidos a sus usuarios.

10-11REPORTAJE Aprendiendo de nuevo a vivir tras el infarto

El hospital San Juan de Dios de Córdoba pone en marcha un nuevo programa de rehabilita-ción cardiaca de los enfermos del corazón.

12-13DESARROLLO SOLIDARIOUna gran navidad solidaria

Todos los centros de la Orden han celebrado durante la Navi-dad múltiples actividades enca-minadas a mejorar la situación de las personas con menos recursos.

14-15PALABRAS MAYORES Mejora del bienestar de los mayores a través del chi-kung

El doctor Vera Miller ejerce una vez por semana como monitor de los mayores de la residen-cia San Juan de Dios de Sevilla,

quienes, a través de ejercicios lentos y coordinados, mejoran su descanso y atenúan las mo-lestias propias de la edad.

16-17VIVIR EL PATRIMONIO Reflexiones sobre el patrimonio cultural de la orden Hospitalaria

La sede de la Curia General de San Juan de Dios en Roma aco-gió el encuentro de secretarios provinciales responsables del Pa-trimonio artístico, cultural, histó-rico y religioso y encargados de los Archivos provinciales.

18-19PASTORALBioética en la carta de identidad

La Carta de Identidad nos invita a vivir según los valores que confi-guran a la persona, actuando de acuerdo con los propios princi-pios y valores, convirtiendo a la bioética en un elemento sobre el que gira el trabajo de la Orden.

20-21ENTREVISTA ignacio Romero: “es una obligación moral seguir trabajando para llegar al mayor número posible de personas necesitadas”

El área de Desarrollo Solidario engloba tres ámbitos carismá-ticos de la Orden: Voluntariado, Obra Social y Cooperación Inter-nacional.

22-23RECONOCIMIENTOPremio a la enfermería de salud mental

El centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos recibió un premio por su comunicación oral sobre la enfermería en sa-lud mental en la I Jornada ‘Avan-zando en el cuidado del pa-ciente crónico: nuevos retos, nuevos roles’ .

24-25PROYECTOcomienza el gran proyecto sociosanitario del hospital de san Rafael

La Orden Hospitalaria inicia la obra del nuevo edificio pasarela que unirá el hospital San Rafael y el emblemático centro San Juan de Dios de Granada.

26-27AVANZAMOSUna nueva técnica quirúrgica única en europa

El hospital San Juan Grande de Jerez es el único centro de Eu-ropa que realiza cirugía protésica de rodilla navegada y asistida por un minirrobot.

28-30ACTUALIDAD

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Page 4: Revista n 575 (enero-febrero)

4 San Juan de dioS | enero-febrero 2015

Celebrar y revitalizar la hospitalidad y promover e impulsar la vocación hos-pitalaria en todos los lugares donde está presente la Orden Hospitalaria San Juan de Dios es un objetivo mo-nográfico para 2015, designado como Año de las Vocaciones Hospitalarias. Y la hospitalidad es una acogida conti-nuada. Y la hospitalidad nos hace li-bres.

No nos damos cuenta del significado de la salud hasta que no estamos en-fermos. No apreciamos el significado de la libertad hasta que no la vemos amenazada en sus cimientos y raíces. Barajamos un antes y un después con bastante frecuencia, pero no acaba-mos de aprender; nos gusta repetir los mismos errores para intentar corregir-los, con cierta decepción al recaer en los mismos, sin progreso notable.

Citar a pensadores o tener autores de referencia ilumina nuestra forma de pensar y de ser. E. Fromm habla de miedo a la libertad. Tenemos miedo del empleo de la libertad y tememos perderla abusando de la misma con el permisivismo y cierta dosis de liberti-naje. Si nos liberamos de algo, nos li-beramos para otro algo.

Estamos en la sociedad de la acción y de la producción. Pero la hiperactivi-dad es un síntoma de agotamiento es-piritual. La hiperactividad en lugar de llevar a la libertad origina nuevas obli-gaciones por lo que, cuanto más ac-tivo se es, resulta ser uno menos libre (Byung-Chul Han, 2012). Desde San Juan de Dios ofrecemos ocasiones, no de acciones por sí mismas, sino de libertad.

Queremos colaborar a saber leer y a

EDITORIAL

Súmate a la hospitalidad y exprésate en libertad

saber entender la información en esta nuestra sociedad de las redes socia-les y de la comunicación, sabiendo que “podemos convertirnos en gigan-tes de la información, pero también en enanos del conocimiento” (Peter Burke). Esta revista trae gran variedad de información y de conocimiento de los valores que dan vida si se saben leer con interés y entusiasmo; si so-mos sensibles.

Tendremos ocasión durante el año 2015 de recurrir a Santa Teresa en el quinto centenario de su nacimiento en 1515, para aprender de ella a libe-rarse y a liberar a otros de sus esclavi-tudes.

En el principio del año, nos quedamos con este interrogante que se hace in-finidad de veces Adela Cortina: ¿para qué sirve la ética?: “Al fin y a la postre –insiste- todos somos vulnerables, la interdependencia nos constituye y más vale sembrar amigos que enemi-gos, aliados que envidiosos y adversa-rios, cooperar que buscar el conflicto […] Para realizar un sueño, el de una sociedad sin dominación, en que to-dos podamos mirarnos a los ojos sin tener que bajarlos para conseguir lo que es nuestro derecho […] La ética sirve para aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena, que in-tegra como un sobrentendido las exi-gencias de la justicia y abre el camino a la esperanza”.

Pero resulta que la hospitalidad viene a ser la traducción de la misericordia como expresión fundamental y cen-tral del estilo y del patrimonio cultural y espiritual de la Orden de San Juan de Dios. Y viene a implicar el manteni-miento vivo de la presencia misericor-

diosa de Jesús de Nazaret, encarnando sus sentimientos hacia el hombre en-fermo y necesitado, para manifestar que permanece vivo entre los hom-bres. Así nos dan testimonio algunos de sus seguidores, como en estas pá-ginas queda reflejado de manera sen-cilla y elocuente.

Deseamos también potenciar el Desa-rrollo Solidario entre nosotros y seguir sumando, pues la solidaridad es la cara laica de la caridad: estamos hablando de lo mismo y tenemos ciertas coin-cidencias. Hay que seguir pensando y elaborando programas que nos unan más que nos separen. Y si, además, se nos reconoce públicamente con una serie de premios, pues mejor, aun-que no sea lo que buscamos pues nos mueve la justicia y la búsqueda de in-tegración de todos y cada uno de los colectivos que atendemos y servimos de apoyo.

Queremos seguir abriendo caminos que ofrecemos a otros por si les resul-tan interesantes en estas páginas de San Juan de Dios. De esta manera y pausadamente, vamos recuperando la humanidad, porque la dignidad está en ser más humanos con las limitacio-nes pertinentes a cada individualidad.

Somos conscientes que estamos de-rrumbando muros entre los hombres y no creamos división sino unidad de acción, con respeto por el pensa-miento de cada cual. Dejamos cons-tancia desde la visión y acción de San Juan de Dios que supo humani-zarse al estilo de Jesús para, actuando desde su debilidad, desde su abaja-miento, enseñarnos que la vulnerabi-lidad en la que coincidimos nos per-mite sumar y nos fortalece.

Page 5: Revista n 575 (enero-febrero)

5San Juan de dioS | enero-febrero 2015

ROSTROS

Antonio Barreno O.H.

CerCano, dialogante, profe-sional, amable, admirado, que-rido… estos son solo algunos de los adjetivos Con que lo definen las muChas personas que ConoCen el trabajo de antonio barreno o.h., vinCu-lado a san juan de dios desde haCe más de 60 años.

ANA FERRERA

Desde que con 22 años Antonio Ba-rreno ingresara en la Orden Hospita-laria San Juan de Dios, muchas han sido sus vivencias marcadas, en gran parte, por los distintos lugares en los que ha ejercido su labor vocacional,

MáS cONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

El convencimiento de ayudar a los demás

La obediencia y el espíritu misionero y de trabajo consti-tuyen las bases de su trayectoria vocacional

donde ha quedado reflejado su espí-ritu misionero y de trabajo incansable a favor de los demás.Fue durante su etapa escolar con los hermanos de La Salle cuando el her-mano Barreno descubrió la vida y obra de San Juan de Dios. Desde en-tonces, la admiración hacia su figura fue en aumento y, una vez finalizado el servicio militar, eso le motivó a for-mar parte de la Orden. De su amplia trayectoria profesional cabe destacar su ejercicio de propa-ganda vocacional y su carácter volun-tario junto a los más necesitados. Por esta razón, decide trasladarse a Amé-rica donde, durante más de 26 años, ejerce de misionero dando a cono-cer los valores fundamentales de San Juan de Dios. Así, recorre ciudades como Mara-caibo, Quito o Lima, dedicándose al cuidado de los enfermos, ya sea en un hospital de niños, en un psiquiátrico o en otros centros. Sin duda, su em-patía con las personas más desfavo-recidas le lleva a ganarse el respeto y el afecto de quienes conocen su tarea solidaria. Todo ello, complementando la obe-diencia a los superiores y la dedica-ción misionera y de trabajo que han estado siempre tan presentes en cada uno de los proyectos que ha realizado a lo largo de su vida. Actualmente, el hermano Antonio Ba-rreno disfruta ya de 86 envidiables años y aún es capaz de contagiar su pasión por San Juan de Dios a quie-nes le rodean.

Page 6: Revista n 575 (enero-febrero)

6 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

San Juan de Dios, Premio Ciudadano Europeo 2014

DISTINCIÓN

Premio Ciudadano Europeo 2014

La Orden HOspitaLaria san Juan de diOs Ha recibidO eL premiO ciudadanO eurOpeO 2014 deL parLamentO eurOpeO, que fue prOpuestO pOr eL eurOdiputadO GabrieL matO y que viene a recO-nOcer eL trabaJO LLevadO a cabO pOr La OrGanización en defensa de LOs derecHOs HumanOs y La asistencia a Las persOnas que más LO necesitan. en un actO ceLebradO en La Oficina deL parLamentO eurOpeO en madrid se entreGó La medaLLa que sim-bOLiza este recOnOcimientO, y eL 25 de febrerO se reunirá a tOdOs LOs premiadOs en bruseLas.

ENRIQUE FRAGA

El pasado mes de noviembre, el ju-rado conformado para elegir a los ga-nadores del Premio Ciudadano Euro-peo 2014 decidió designar a la Orden Hospitalaria como uno de los orga-nismos galardonados con esta distin-ción. Junto a San Juan de Dios también han obtenido este premio la Sociedad Civil Catalana y la Cocina Económica de Logroño, además de otras 44 orga-nizaciones pertenecientes a 19 países europeos.El Premio Ciudadano Europeo ha re-caído en esta edición en San Juan

de Dios ya que “algunos de los valo-res que mejor representan a la Unión Europea, como el respeto a la digni-dad humana, la libertad, la igualdad o el respeto a los derechos humanos, entre otros, tienen un fiel reflejo en el trabajo que día a día realiza la Or-den Hospitalaria basándose en el hu-manismo, la solidaridad y el apoyo a los más necesitados”, según asegura el eurodiputado Gabriel Mato, quien presentó esta propuesta al jurado en-cargado de designar a los galardona-dos.La Eurocámara concede este premio desde el año 2008 a personas u or-ganizaciones que hayan mostrado su compromiso en promover la com-prensión mutua, fomentar una mayor integración entre ciudadanos, desa-rrollar la cooperación transfronteriza o en defender los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La satisfacción de Gabriel Mato

Para el eurodiputado Gabriel Mato, la concesión de este premio es “un mo-tivo de enorme alegría para todos” y considera que el jurado ha tenido en cuenta el trabajo desarrollado por San Juan de Dios especialmente en los úl-timos meses a favor de los enfermos de ébola.Además, sostiene el eurodiputado que la Orden Hospitalaria ha sabido mantener vivo e impulsar el mensaje de solidaridad y el valor de la hospi-talidad que su fundador Juan de Dios legó a la institución allá por el siglo XV en Granada. Por otro lado, Mato confía en que este Premio Ciudadano Europeo suponga un estímulo para que los hermanos, trabajadores, vo-luntarios y bienhechores de San Juan de Dios continúen desarrollando este trabajo “desinteresado e impagable” a favor de los más desfavorecidos de la sociedad.

MáS CoNTENIDoS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

De izq. a dcha.: Víctor Martín O.H., de la Fundación San Juan de Dios Castilla; Calixto Plumed O.H., consejero de la provincia Bética; Ramón Castejón O.H., coordinador de la Misión Carismática de la provincia de Castilla; José Luis Fonseca O.H., superior provincial de la provincia de Aragón; Gabriel Mato, eurodiputado del PPE; David López, coordinador de centros de la Fundación Juan Ciudad, y Julián Sánchez O.H. director de la Fundación Juan Ciudad.

Page 7: Revista n 575 (enero-febrero)

7San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

CAMPAÑA

Año de las Vocaciones Hospitalarias

La Orden de san Juan de diOs, baJO eL Lema ‘súmate a La HOs-pitaLidad’, Ha decLaradO 2015 cOmO añO de Las vOcaciOnes HOspitaLarias. así se decidió en eL úLtimO capítuLO GeneraL cOn eL fin de que La vOcación y LOs rasGOs de LOs HermanOs, además de LOs cOLabOradOres, LLeGuen cOn fuerza y en tOdas sus dimensiOnes a La sOciedad en GeneraL.

CoNCHA GARCÍA

El 20 de enero, Día de la Conversión de San Juan de Dios, fue el elegido para dar comienzo a todas las acciones que la Orden va a poner en marcha a lo largo de este año para fomentar la hospitalidad y promover los valo-res que vertebran cualquier acción de los miembros de la familia hospitala-ria, como son el respeto, la responsa-bilidad, la espiritualidad y la calidad. Para ello, se han editado 365 testimo-nios de hospitalidad, uno para cada día del año, de miembros de la Orden Hospitalaria, que se pueden consultar a través de la web de San Juan de Dios en la provincia Bética. Así, hermanos, voluntarios y colaboradores relatan sus experiencias hospitalarias vividas desde distintos puntos del mundo, bajo diferentes posiciones y diversas maneras de acercarse a la obra de San Juan de Dios. Alycja Ryzs es una de las personas

que firma uno de estos testimonios, y afirma que “después de haber cono-cido en profundidad la vida y el ca-risma de San Juan de Dios, y después de haber llevado a cabo su obra, la ac-tividad en el centro asistencial se ha convertido en algo más que un sim-ple trabajo”. Las palabras de esta co-laboradora de un centro de San Juan de Dios en Polonia son las encargadas de cerrar el ciclo de testimonios, pues

2015, Año de las Vocaciones Hospitalarias

MáS CoNTENIDoS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

el suyo corresponde al del 20 de enero de 2016. Pero todavía quedan otros 364 relatos de vida hospitalaria antes de llegar a este.A lo largo de este 2015 se irán progra-mando actividades para la promoción del Año de las Vocaciones Hospitala-rias, que ayudarán a difundir el men-saje de San Juan de Dios y la labor de-sarrollada por la Orden Hospitalaria fundada por sus seguidores.

A lo largo del año se compartirán en la web de la Orden testimonios de hermanos, colaboradores y voluntarios sobre sus vivencias en San Juan de Dios

Page 8: Revista n 575 (enero-febrero)

8 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Doble sello ACSA para el centro asistencial de Málaga

CALIDAD

Centro Asistencial Málaga

El CEntro AsistEnCiAl sAn JuAn dE dios dE MálAgA sE hA ConvEr-tido En El priMEro dE AndAluCíA En obtEnEr unA doblE ACrEditA-Ción dE lA AgEnCiA dE CAlidAd sAnitAriA (ACsA) dE lA JuntA dE AndAluCíA, Con lA quE sE rECo-noCE lA AsistEnCiA y El funCio-nAMiEnto En El árEA sAnitAriA dEl CEntro, dEdiCAdA A lA sAlud MEntAl, y En El árEA rEsidEnCiAl, pArA pACiEntEs dE psiCogEriAtríA y Con disCApACidAd intElECtuAl.

MARÍA MUÑOZ

El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga ha visto reconocido su tra-bajo en pro de la calidad asistencial prestada en sus instalaciones gracias a los sellos que la ACSA le ha conce-dido con una doble acreditación: la sanitaria, para el área de salud men-tal, y la residencial, para las áreas re-sidenciales de psicogeriatría y disca-pacidad intelectual.

De esta forma, el centro de la Orden Hospitalaria se convierte en el pri-mero de Andalucía en contar con un doble reconocimiento en estas áreas.La ACSA destaca en su evaluación del centro el alto nivel de cumplimiento de los estándares para este primer abordaje. En el área sanitaria se ha va-lorado un cumplimiento de los están-dares que supera el 68% y en el área residencial el cumplimiento ha sido de un 70%. En el área sanitaria, el Centro Asisten-cial San Juan de Dios destaca por la puesta en marcha de terapias grupa-les muy innovadoras, protocolos para actuaciones básicas tanto en el ám-bito de la psicoterapia como en el ám-bito asistencial, programas de reha-bilitación y reinserción social de los pacientes con patologías mentales, la desestigmatización de la enfermedad mental y la puesta en marcha de las garantías en la seguridad clínica de las personas que se atienden.La acreditación del área residencial del centro responde, además de lo an-terior, a la profesionalización de los cuidados médico-enfermeros del pa-

Representación de los profesionales del centro asistencial de Málaga. FOTOGRAFÍA: LORENZO CARNERO

Page 9: Revista n 575 (enero-febrero)

9San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

CALIDAD

Centro Asistencial Málaga

ciente psicogeriátrico, la atención in-tegral a personas con discapacidad intelectual con trastornos graves de conducta y los programas de rehabi-litación socio-laboral de los mismos.Con este doble sello, se certifica que la atención que San Juan de Dios presta a los usuarios responde al modelo de calidad establecido por la ACSA, siem-pre con la mente puesta en su mejora continua. Se trata de un respaldo ex-preso y público al cumplimiento de los requisitos necesarios para desa-rrollar una atención de calidad. Y, al ser una herramienta y no un fin es sí misma, la certificación favorece e im-pulsa la puesta en marcha de proce-sos de mejora y evaluación.

El centro malagueño abrió sus puer-tas en 1924, dedicado desde su fun-dación a la atención a personas con patologías mentales y discapacidad intelectual, en las etapas adultas del ciclo vital. Desde entonces, y por su capacidad de aunar en un solo espa-cio la asistencia sanitaria y la social, es una institución de referencia en la provincia y un ejemplo de modelo so-ciosanitario.

Un importante avance cualitativo

El director gerente del centro, José Luis Fuentes, ha manifestado la satis-facción por la obtención de este do-ble sello, pues “cuando hablamos de la Orden Hospitalaria no hablamos solo de centros en los que se atienden a enfermos de muy diversas dolen-cias, sino que hablamos de un modelo asistencial que abarca al paciente en todas sus dimensiones y eso revierte en una atención de calidad sanitaria y social. Las personas con necesida-des son el núcleo de todas nuestras actuaciones y es por eso por lo que

nos valora desde la Junta de Andalu-cía a través de la acreditación en ca-lidad otorgada por la ACSA”. El cen-tro asistencial San Juan de Dios de Málaga y su modelo de atención in-tegral viene siendo reconocido desde 2006 por otros estándares de calidad como el Modelo Europeo de Excelen-cia Empresarial (EFQM), sello de com-promiso hacia la Excelencia Europea. En este sentido, para la coordinadora de calidad del centro, Sandra Valverde Thomsen, “la consecución de la acre-ditación andaluza por la ACSA es para el centro y todo su equipo un objetivo estratégico por el que se lleva traba-jando más de una década y supone no sólo la satisfacción y el orgullo por el reconocimiento del buen hacer de los profesionales, sino que también se trata de una meta alineada con las políticas de calidad asistenciales de la administración pública”.

Más COntenIDOs en LA ReD:

www.sjd.es/revista

ACSA, certificadora de calidad en centros sanitarios La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y cuyo objetivo es impulsar y promocionar el Mo-delo Andaluz de Calidad.La ACSA es un elemento nuclear que facilita las estrategias de mejora de los centros y sitúa al sis-tema sanitario público andaluz como un organismo que busca la excelencia en la prestación de los servicios.Para conseguir esta finalidad, la ACSA se sitúa como la entidad certifica-dora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.Además, la ACSA es una organización generadora de conocimiento sobre calidad, que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convier-ten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas y espacios de mejora comunes.

La ACSA certifica la calidad de los servicios de las áreas sanitaria y residencial

Page 10: Revista n 575 (enero-febrero)

10 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Aprendiendo de nuevo a vivir tras el infarto

REPORTAJE

Hospital San Juan de Dios Córdoba

La Unidad integraL deL Corazón deL hospitaL san JUan de dios de Córdoba aCaba de poner en mar-Cha Un nUevo programa de re-habiLitaCión CardiaCa para Los enfermos deL Corazón. a través de Un protoCoLo de aCCiones, se asegUra a estos paCientes Una CondiCión físiCa, mentaL y soCiaL óptima para afrontar Con éxito sU reCUperaCión.

E.C.

El doctor Pedro Casas, responsable de este servicio en el hospital San Juan de Dios de Córdoba, explica que “el objetivo es que una vez sufrido un infarto o la angina de pecho y haya-mos logrado salvar al paciente, pon-gamos los medios para que no se repita, porque la enfermedad coro-

naria es crónica y debemos reinte-grar al paciente a su vida normal lo antes posible”.Para lograr este objetivo, en Córdoba se está siguiendo desde el pasado mes de noviembre un novedoso pro-grama terapéutico global para la recu-peración, en el menor tiempo posible, del estado físico, psicológico y socio-laboral del paciente que ha sufrido un infarto o una angina de pecho.

Gracias a este protocolo se acelera la recuperación de los pacientes afectados por problemas cardiacos

Page 11: Revista n 575 (enero-febrero)

11San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

REPORTAJE

Hospital San Juan de Dios Córdoba

Lo primero que se hace es la valora-ción de los factores de riesgo, de tal forma que en la Unidad de Rehabi-litación Cardiaca se identifican las causas que han conducido al infarto y se realiza un Plan Integral de Tra-tamiento.A continuación, se elaboran progra-mas específicos de ayuda a la me-dida de las necesidades de cada uno de los pacientes por el equipo multi-disciplinar formado por facultativos especialistas en Cardiología y Medi-cina rehabilitadora, con el impres-cindible apoyo de Enfermería y coor-dinadamente con otras unidades como Dietética, Psicología Clínica o Urología. Como complemento, además, se rea-lizan controles periódicos y estre-chos, con una monitorización ex-haustiva de todas las constantes de los pacientes, para ajustar exacta-mente los tratamientos y conseguir un control idóneo.Los pacientes coronarios necesitan recuperar de nuevo su capacidad funcional y para ello se establecen unas pautas de entrenamiento físico bajo supervisión del cardiólogo y en-

fermería especializada, y con los me-dios técnicos necesarios.Además, mediante charlas informa-tivas se traslada información a los pacientes para que conozcan perfec-tamente las causas de su enferme-dad, sepan identificar sus síntomas y obtengan el mejor resultado de los tratamientos. También se realizan acciones orien-tadas a la educación en la salud y los pacientes reciben un documento realizado por profesionales del hos-pital con consejos sencillos y prácti-cos sobre alimentación, ejercicio, la vuelta a casa, etc.Una parte importante del programa es el apoyo psicológico y la salud emocional, que ayuda a los pacientes tras el infarto en su proceso de rea-daptación personal, social y laboral. Por ello se es fundamental que el pa-ciente acuda a esta terapia en grupo.El hospital dispone de equipos de úl-tima generación (cicloergómetros y cinta sin fin) conectados a una cen-tral de monitorización que permite el control del ejercicio mediante te-lemetría en la propia sala de Rehabi-litación Cardíaca.

Más CONTENidOs EN LA REd:

www.sjd.es/revista

Rápida recuperación Este programa dura nueve semanas tras el alta del paciente. Las cuatro pri-meras semanas se realizarán en domi-cilio bajo recomendaciones del cardió-logo y posteriormente cinco semanas, cuatro de ellas supervisa-das en el hospital, con dos sesiones de 60 mi-nutos cada semana. “A través de este programa vamos a lograr recupe-rar la máxima capacidad fun-cional del paciente, controlar los factores de riesgo cardiovascular, dismi-nuir el periodo de convalecencia, lograr su reinserción social y laboral, reducir la mortalidad asociada a nuevos even-tos cardiacos y controlar la frecuencia y la severidad de la depresión postinfarto”, apunta el doctor Pedro Casas.

El doctor Pedro Casas, en la Unidad integral del corazón del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Page 12: Revista n 575 (enero-febrero)

12 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Una gran Navidad solidaria

DESARROLLO SOLIDARIO

Campañas solidarias en Navidad

ENRIQUE FRAGA

Durante la pasada Navidad, han sido muchas las actividades puestas en marcha por los centros que confor-man la Orden Hospitalaria en la pro-vincia Bética para recaudar dinero que se destinará a proyectos y accio-nes encaminadas a mejorar la situa-ción de las personas menos favoreci-das. Durante las últimas semanas se han celebrado cenas benéficas, colec-tas de alimentos y juguetes, cuesta-ciones y mercadillos etc para contri-buir a impulsar el desarrollo personal y social de las personas con menos recursos.El área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios se afana durante todo el año, pero en especial durante la época navideña, en poner en marcha todos los dispositivos a su alcance para ha-cer frente a las necesidades de los co-lectivos e individuos más desfavoreci-dos. Para llevar a cabo esta dura pero satisfactoria misión cuenta con enti-dades públicas, empresas privadas y personas anónimas que con sus apor-

taciones desinteresadas contribuyen a que la Obra Social de la Orden Hos-pitalaria pueda dar una respuesta in-tegral a las necesidades que detecta en su entorno.

GranadaEntre las actividades organizadas por San Juan de Dios en Granada desta-can el rastrillo benéfico organizado por el Hogar y el colegio de educación especial San Rafael. Además, tuvo lu-gar una cena benéfica de Navidad gra-cias a la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento del recinto Carmen de los Mártires donde los asistentes pu-

dieron disfrutar de una agradable ve-lada. Por último, el 5 de enero los Reyes Magos recorrieron las habita-ciones del hospital San Rafael entre-gando regalos a los pacientes ingresa-dos y a las familias necesitadas que atiende la Obra Social.

MálagaEl centro asistencial de Málaga acogió una actuación del grupo de Baile Es-pañol de la profesora Victoria Artillo a la que asistieron numerosos usua-rios de las tres unidades del centro así como el superior, Luis Valero O.H., y parte del personal. Esta actuación fue un rotundo éxito y los usuarios del centro pudieron disfrutar de un rato muy agradable gracia a los bailes de la compañía.Por su parte, el centro de acogida cele-bró la tradicional Zambomba que fue un éxito, ya que numerosas personas disfrutaron del espectáculo del can-taor y guitarrista Jesús Cortés. Ade-más, se llevó cabo una colecta de di-nero y venta de dulces navideños.

El trabajo que se desarrolla a diario en todos los centros de San Juan de Dios va encami-

nado a velar por el bienestar y desarrollo de las personas con menos recursos, dotándoles

de instrumentos y mecanismos para mejorar sus condiciones de vida y las de sus fami-

lias. Para ello, una gran red de voluntarios colabora con el área de Desarrollo Solidario que, día

a día, y especialmente en Navidad, trabaja en el desarrollo de todo tipo de actividades con el fin

de cubrir las necesidades de los más vulnerables.

Page 13: Revista n 575 (enero-febrero)

13San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

DESARROLLO SOLIDARIO

Campañas solidarias en Navidad

JerezUn año más, Jerez de la Frontera se volcó con la labor que lleva a cabo San Juan de Dios en la ciudad. La Orden or-ganizó la tradicional Zambomba soli-daria en la que participaron alrededor de 280 personas y en la que se recau-daron fondos que serán destinados a financiar el economato Hermano Adrián y la Obra Social. El acto consis-tió en un almuerzo típicamente navi-deño amenizado por grupos flamen-cos que cantaron villancicos de Jerez.

AlmendralejoEl Economato Social San Juan de Dios de Almendralejo recibió el pasado mes de diciembre 100 cestas de na-vidad gracias a la solidaridad de los trabajadores de las empresas loca-

les Servial y Comser. A través de este gesto solidario se consiguió que las familias menos favorecidas de la lo-calidad extremeña que son usuarias del economato tuvieran en las pasa-das fiestas navideñas su propia cesta.Por otro lado, el día 5 de enero los Re-yes Magos visitaron el centro y, gra-cias a una donación particular, se pu-dieron regalar juguetes a los niños de entre dos y ocho años de las familias atendidas por el economato. Tras la visita recorrieron el centro de día y la residencia de mayores.

CiempozuelosEl centro San Juan de Dios de Ciempo-zuelos organizó por cuarto año con-secutivo una campaña de recogida de productos navideños que, gracias a la generosidad de trabajadores, cole-gios, hermandades y vecinos de la lo-calidad, logró recolectar los alimentos necesarios para preparar 230 cestas de navidad que fueron entregadas a los usuarios del Comedor Social y a las familias necesitadas de la ciudad. Además, los residentes del centro re-cibieron sus regalos navideños de manos del viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, la alcaldesa de Ciempozuelos, María de los Ánge-les Herrera, la directora de la Agencia Madrileña para la Tutela del Adulto, Carolina García, y la directora de la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética, Julia Merchán.

SevillaLa Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra recibió la visita de los pa-jes de los Reyes Magos que repartie-ron juguetes entre los usuarios del centro, haciendo así realidad la magia de la Navidad. Por su parte, los traba-jadores del hospital San Juan de Dios de Sevilla hicieron de intermediarios entre los usuarios de la Obra Social y los pajes de los Reyes Magos para fa-cilitar que los niños más desfavoreci-

dos disfrutasen de unas sorpresas en forma de regalos. Además, en el hos-pital del Aljarafe se realizó una reco-gida de juguetes y de material para bebés en la que colaboraron tanto tra-bajadores como voluntarios y usua-rios del centro y se vendieron muchas papeletas para el sorteo de una cesta de productos navideños y cuyo dinero recaudado se destinará a las personas con necesidad.

MáS CONtENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Page 14: Revista n 575 (enero-febrero)

14 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Mejora del bienestar de los mayores a través del chi-kung

PALABRAS MAYORES

Residencia San Juan de Dios Sevilla

El doctor VEra MillEr EjErcE una VEz por sEMana coMo Monitor dE los MayorEs, quiEnEs a traVés dE EjErci-cios lEntos y coordinados MEjoran su dEscanso y atE-núan las MolEstias propias dE la Edad.

CONCHA GARCÍA-ESPINAL

Los mayores de la residencia de San Juan de Dios de Sevilla mejoran su bienestar con la práctica del chi-kung, una técnica muy cercana al taichí que realizan en sesiones coordinadas por

el doctor Alfonso Vera Miller en las que participan usuarios que, de forma vo-luntaria, deciden realizar estos ejerci-cios. Esta actividad física se considera adecuada para la edad de los usuarios del centro, ya que permite combatir el sedentarismo, que constituye un pro-blema para muchas personas mayores que, debido a la falta total de ejercicio, ven acrecentadas las molestias o dolo-res propios de la edad.El propio traumatólogo Alfonso Vera Miller, de 72 años de edad, afirma que practica este tipo de ejercicio “y no tomo ninguna pastilla”, subraya. Ejer-ció durante 36 años como traumató-logo en Sevilla especializado en co-lumna vertebral.En las residencias de mayores que la Orden de San Juan de Dios tiene en Se-villa, Jerez y Granada, los programas de actividades de dinamización para los residentes son una prioridad y, en este caso, las sesiones de chi-kung contri-buyen a ejercitar el cuerpo y sirven a los mayores de recomendación para que continúen con esa práctica el resto de la semana.

Page 15: Revista n 575 (enero-febrero)

15San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

PALABRAS MAYORES

Residencia San Juan de Dios Sevilla

Una sesión grupal para compartir y fomentar hábitos saludablesDurante las sesiones, el doctor Vera Mi-ller pide a los asistentes que se pongan en pie y corrige la postura de cada uno de ellos, les enseña a colocar el abdo-men para mantener una correcta res-piración y comienza a realizar con ellos ejercicios respiratorios que suavicen los encorvamientos y vicios posturales. “Por la mañana, al levantarse y antes del de-sayuno, es muy recomendable la prác-tica de algunos ejercicios respiratorios que les enseño. Es la mejor manera de comenzar con energía”, asegura el mé-dico.A continuación, se realizan ejercicios de estiramiento que no suponen un es-fuerzo intenso para las mayores pero que hacen que su musculatura rompa

con la costumbre estática y la monoto-nía del movimiento. “Se trata de locali-zar puntos energéticos, la respiración, el reconocimiento del cuerpo, la toma de conciencia de las articulaciones. Mu-chos de los mayores que lo practican conmigo me dicen que toman menos pastillas y que descansan mejor, y eso es precisamente lo que perseguimos”, añade el doctor Vera Miller.El último de los ejercicios de las se-siones consiste en cogerse de las ma-nos en el mismo corro y respirar lenta-mente desde la concentración, en lo que el doctor Vera llama “solidaridad energética”, pues se trata de equilibrar las energías, compartiendo los benefi-cios que, entre todos, han sacado de la sesión. Cuando concluye la clase, los mayores salen un poco cansados, pero conten-tos y satisfechos de haber podido ha-cer ejercicio adecuado a su condición física y con las ganas de volver a practi-carlo pronto y de contar a sus amigos y parientes lo aprendido. El beneficio es, por tanto, físico pero también mental.La residencia San Juan de Dios de Sevi-

lla cuenta con un departamento de te-rapia ocupacional que diseña y lleva a cabo una programación de actividades y talleres que pretenden, fundamental-mente, mantener y aumentar en la me-dida de lo posible la autonomía e in-dependencia de las personas mayores. Dependiendo del perfil de cada una de ellas, se procuran objetivos más especí-ficos, como son la mejora de las habili-dades sociales, de las habilidades cog-nitivas y afectivas y de la movilidad. Las acciones ocupacionales que el cen-tro pone en marcha cada año se en-marcan en talleres de actividades básicas de la vida diaria, talleres instru-mentales de movilidad funcional, de ocio y tiempo libre y cognitivos. Así, se-gún los intereses y habilidades de cada uno, pueden elegir actividades como la costura, la artesanía, la pintura y un largo etcétera.

MáS CONtENIdOS EN LA REd:

www.sjd.es/revista

El chi-kung contribuye a ejercitar el cuerpo a través de ejerciciosadecuados a las condiciones físicas de los mayores

Page 16: Revista n 575 (enero-febrero)

16 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Reflexiones sobre el patrimonio cultural de la Orden Hospitalaria

PATRIMONIO

Encuentro de secretarios provinciales responsables del patrimonio

La sede de La Curia GeneraL de san Juan de dios en roma aCo-Gió eL pasado mes de diCiembre eL enCuentro de seCretarios provinCiaLes de La orden, responsabLes deL patrimonio artístiCo, CuLturaL, históriCo y reLiGioso y enCarGados de Los arChivos provinCiaLes. La provinCia betiCa estuvo representada por eL seCretario provinCia, isidoro de santiaGo o.h., eL responsabLe provinCiaL de patrimonio, José ramón pérez aCosta o.h., eL adJunto aL seCretario provinCiaL, rafaeL rufián, y eL direCtor arChivo museo san Juan de dios Casa de Los pisa, franCisCo benavides.

FRANcIscO BENAvIdEs

La reunión, en la que participaron al-rededor de 40 personas entre herma-nos y colaboradores de las diferentes provincias y de la Curia General, co-menzó con el discurso de bienvenida del superior general, Jesús Etayo O.H., quien recordó que “el Espíritu Santo es el motor de la Orden, el cual no de-bemos descuidar nunca y aún menos olvidar. Esto debe ir de la mano con la organización y con las cosas bien he-chas”.A lo largo de la primera jornada del encuentro se presentaron varias po-nencias de hermanos y colaboradores sobre temas concretos, entre las que

destacan las de André Sène O.H., Sil-via Farina, Salvino Zanon O.H. y Ro-bert Buhringer. A continuación, Au-gusto Fabbroni presentó la nueva página web de la Curia General y Pa-trizio Pasqualetti expuso las estadís-ticas sobre la actividad asistencial de la Orden.Esta jornada dedicada a los archivos históricos de la Orden culminó con la exposición de las cartas originales de San Juan de Dios que se conservan en el archivo de la Curia General. Un mo-mento muy emotivo compartido por todos los asistentes a las jornadas. Los dos días siguientes, las jornadas y ponencias se dedicaron a los archivos y bibliotecas de las provincias y al pa-trimonio artístico de la Orden.

Roma acoge el encuentro de secretarios provinciales de San Juan de Dios

Los participantes en el encuentro

durante una sesión.

FOTOGRAFÍA: ÁnGel lópez O.H.

Page 17: Revista n 575 (enero-febrero)

17San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

PATRIMONIO

Encuentro de secretarios provinciales responsables del patrimonio

Como arranque de los trabajos, Chiara Donati presentó los Archivos de la Cu-ria General y, a continuación, Marie Rablat y Francisco Benavides hicieron lo propio respecto a los archivos de la provincia francesa y la Casa de Los Pisa de Granada, respectivamente.También se trató la conservación y

tutela de los libros y documentos con la restauradora Silvia Puteo, quien se está encargando de la restauración de algunos documentos antiguos de la Curia General.El último día del encuentro se dedicó al patrimonio artístico de la Orden. Tras una breve presentación de Ru-dolf Knopp O.H. de la Curia General, el profesor Norbert Jocher, experto de arte del Arzobispado de Múnich, rea-lizó una ponencia sobre la relación entre la Iglesia y el arte. Posterior-mente, Francisco Benavides presentó el Museo de la Casa de Los Pisa; tras lo cual los demás representantes de las provincias expusieron a los asistentes las obras de arte conservadas en cada entidad de la Orden Hospitalaria, pro-

Más cONTENIdOs EN LA REd:

www.sjd.es/revista

La importancia de proteger y difundir el patrimonio históricoDurante su intervención, el supe-rior general de San Juan de Dios, Jesús Etayo O.H., destacó que “los archivos son un aspecto en el que hemos de poner mucha aten-ción y han de estar muy ordena-dos, siguiendo las técnicas que hoy existen al respecto. En ellos guardamos libros y documen-tos muy importantes que se re-fieren a la historia y al presente de la provincia, a las personas y a las obras. Tener bien ordenado y cuidado un archivo es un beneficio para todos y es una responsabilidad para los en-cargados, ya que en ellos se custodian, no solo documentos y papeles, sino la historia y la vida presente de las personas y de las obras. Se custodia la misión y por tanto también el es-píritu de hospitalidad que nos mueve”. “El patrimonio cultu-ral y artístico es un reflejo de la vida de la Orden, a través de

documentos, bienes y obras de arte que se han ido produ-ciendo a lo largo de la historia y que se siguen produciendo en la actualidad. En ocasiones tiene un importante valor ma-terial y artístico, otras veces se trata de un valor afectivo e in-terno, pero también muy importante. Es una responsabilidad de primer grado, podríamos decir, cuidar bien este patrimo-nio y no dejarlo al libre albedrío del que está de turno, que lo quita o lo pone donde le parece o aún más, lo regala a quien quiere o lo malvende a su antojo. Eso es una ofensa a la hos-pitalidad, a la historia y al presente de la Orden”.

fundizando en el cuidado que mere-cen estos bienes, que narran los cinco siglos de historia que tiene San Juan de Dios en el mundo.Finalmente, Rudolf Knopp O.H. di-sertó sobre las líneas generales de ca-talogación de los bienes culturales eclesiásticos. El encuentro concluyó con la intervención del superior ge-neral, Jesús Etayo O.H., quien agrade-ció a los presentes su participación y los invitó a seguir colaborando con la Curia General por el bien de la Orden.

El encuentro sirvió para poner en común acciones para conservar y dar a conocer la riqueza patrimonial de la Orden

Page 18: Revista n 575 (enero-febrero)

18 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Bioética en la Carta de Identidad

PASTORAL

Atención espiritual y religiosa

La Carta de IdentIdad (CI) nos InvIta a vIvIr según Los vaLores que ConfIguran a La persona, aCtuando de aCuerdo Con Los propIos prInCIpIos y vaLores. sIn embargo, son demasIadas Las personas que se desvIven por una étICa de Las Cosas, donde Los hombres, vaLgan muCho o poCo, sIrven soLo para LLenar La CasILLa que se Les ha predIs-puesto, Como sI su tarea fuera únICamente La de mantener en pIe un sIstema ajustado de Cosas y, sI es posIbLe, haCerLo prosperar.

JuAn JOSé HeRnández O.H.*

Dentro de ciertos programas óptima-mente pulidos falta precisamente el acto ético, el gesto humano, que con-figura la bioética. Es evidente que en un ambiente semejante las personas deben encontrar muchas dificulta-des para realizarse como tales y po-der llevar a cabo proyectos institucio-nales coherentes. Por tanto, en primer lugar se debe buscar y suscitar el acto humano co-herente del hombre, un acto que sea

propio de alguien que se comprometa con todo su ser y que tenga una co-herencia entre el sentir y el obrar y que la propia entidad a la que perte-nece le deje desarrollarse como tal, de una manera ética y coherente con-sigo mismo y con los auténticos va-lores de la institución, y no con esos que se dicen tener, pero que la reali-dad indica que son otros.Si en nuestro actuar nos inclinamos solo o prevalentemente por la utili-dad social, por la eficacia, eliminando la dimensión de ser testigos, según el carisma de San Juan de Dios, atenta-mos a nuestra integridad como pro-yecto de existencia y nuestras obras no tendrán la fuerza que han de te-ner. Se es persona íntegra por lo que se es, se dice y se hace.De ahí que la CI, como base de la bioé-tica, nos pida la rectitud mediante el discernimiento práctico de las razo-nes y de los bienes, de los actos que se van a realizar y que éstos no se apoyen en el argumento de autori-dad ni en el miedo institucional. Sin esta condición será cada vez más di-fícil que el hombre de hoy, consciente de su autonomía y responsabilidad, preste con libertad su asentimiento.

Page 19: Revista n 575 (enero-febrero)

19San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

PASTORAL

Atención espiritual y religiosa

Desde esta situación de libertad in-terior y de conciencia recta, la bioé-tica cumple, a mi parecer, uno de sus objetivos más básicos: ser garantía y tranquilidad asistencial a los pacientes, sus familias y los profesionales.Esta misión de la bioética, que im-plica a todo el centro y entra a for-mar parte de él de forma transver-sal, porque entra en dialogo con las diversas actividades que desarro-lla: medicina, enfermería, limpieza, mantenimiento…etc., debe ser ani-mada por el Comité de Dirección para que pueda tener la entidad que necesita para desarrollarse.“En el campo de la clínica, la palabra bioética ha quedado unida al concepto del diálogo interdisciplinar como meto-dología de trabajo” CI 6.1.Para lograr esta misión de la bioé-tica, es muy importante la forma-ción como eje fundamental para una asistencia ética correcta. De ahí, que la provincia Bética esté empeñada en la formación de sus componen-tes por aquel simple axioma de que “nadie puede dar lo que no tiene”. En este sentido, son múltiples las accio-nes que se realizan en todos los cen-tros, pero principalmente la desarro-llamos con los máster de bioética.

“La función docente es muy importante. En primer lugar, “locus” de formación de los propios miembros del comité. Secun-dariamente, pero importante, es la pro-gramación de la docencia bioética en la provincia, en los centros, y su implemen-tación.” CI 6.2.

“La Orden Hospitalaria ha creído necesa-rio seguir impulsando con más empeño si cabe la bioética en todas sus obras, consciente de su importancia y de la ne-cesidad de formar a los hermanos y co-laboradores en esta materia, para poder responder correctamente a los interro-gantes éticos que se presentan, cada vez más y de mayor complejidad” (LXVI Ca-pítulo General).Esta formación proporcionará ca-pacidad y competencia profesional para comprender el problema plan-teado desde la perspectiva en la que una persona trabaja. Y reflexión so-bre la propia actitud ética con un mí-nimo de fundamentación racional de la misma para vivir coherentemente, como proponía al principio. “Operari sequitur esse” (el obrar sigue al ser).

*Presidente provincial del Área de Bioética

MáS cOnTenidOS en LA Red:

www.sjd.es/revista

La bioética cumple uno de sus objetivos más básicos: ser garantía y tranquilidad asistencial a los pacientes, sus familias y los profesionales

Page 20: Revista n 575 (enero-febrero)

20 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

“Es una obligación moral seguir trabajando para llegar al mayor número posible de personas necesitadas”

ENTREVISTA

Ignacio Romero director de Desarrollo Solidario

ISABEL DURÁN

Pregunta.- ¿Qué acciones está llevando a cabo Desarro-llo Solidario? ¿Cuáles se pon-drán en marcha en los próxi-mos meses?

Ignacio Romero.- Organiza-tivamente, nuestros esfuer-zos están encaminados a dotar de estructura al área en los diferentes centros de la Orden mediante dos vías: la designación de un respon-sable o técnico de Desarro-llo Solidario en cada centro y la creación de una comisión que coordine y organice las acciones de carácter solida-

rio que se vayan implemen-tando. Recientemente hemos puesto en marcha campa-ñas como Paremos el ébola y el Euro solidario, mediante la cual aquellos trabajadores de la Orden que lo deseen pueden donar un euro de su nómina mensual para la Obra Social de sus centros. En breve, se desarrollarán nuevas acciones como Danos la lata, que se lle-vará a cabo en colaboración con la Fundación Juan Ciudad ONGD. Además, estamos tra-bajando en la mejora y diversi-ficación de los canales de cap-tación de fondos y bienhecho-res, tanto ampliando las posi-bilidades para donar vía web como creando otros nuevos.

P.- Cuando la gente colabora con la Obra Social, ¿en qué se traduce esa colaboración?

I.R.- Cuando en la Orden hablamos de colaborado-res nos referimos tanto a tra-bajadores como a volunta-rios y bienhechores. Las vías de colaboración por lo tanto son heterogéneas. Sin ánimo de ser exhaustivo: los trabaja-dores ayudan implicándose en las campañas, detectando necesidades en pacientes y familias, transmitiendo nues-tros valores; los voluntarios colaboran entregándonos altruistamente su tiempo y esfuerzo; y los bienhecho-res aportan recursos econó-

El área de Desarrollo Solidario de la provincia Bética engloba tres

ámbitos carismáticos de la Orden: Voluntariado, Obra Social y

Cooperación Internacional. Los objetivos de estos tres campos se

pueden resumir en la identificación de necesidades insuficientemente

atendidas y la movilización de todos los recursos a nuestro alcance para

atender esas carencias. Internamente, se busca incorporar el Desarrollo

Solidario plenamente a los procesos de planificación y gestión de los

centros. Su director, Ignacio Romero, nos cuenta el funcionamiento de su

departamento y en lo qué se materializa su labor.

micos y materiales y ayudan a difundir nuestras accio-nes. Todas las colaboracio-nes deben concretarse en la atención de las necesidades de los colectivos más desfa-vorecidos.

P.- ¿Qué tipos de voluntariado existen y qué actividades desarrollan? ¿Cuántas perso-nas integran el voluntariado?

Page 21: Revista n 575 (enero-febrero)

21San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

ENTREVISTA

Ignacio Romero director de Desarrollo Solidario

I.R.- La forma más rápida y sencilla es a través de nues-tra página web www.sjd.es, donde pueden efectuar tanto aportaciones periódi-cas como puntuales y vin-cularlas al centro que prefie-ran. Además, quien lo desee puede contactar con noso-tros a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

P.- ¿Ha crecido el número de beneficiarios desde el inicio de la crisis?

I.R.- El número de bene-ficiarios se ha incremen-tado tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el de la demanda. Gracias a nuevas iniciati-vas como los programas de reparto de alimentos, come-dores sociales o economa-tos, la Orden llega y atiende a un mayor número de per-sonas necesitadas. Mientras sigan existiendo personas en riesgo de exclusión social o con problemas socioe-conómicos, es una obliga-ción moral de todos seguir trabajando para incremen-tar el número de beneficia-rios y llegar al mayor número posible de personas necesi-tadas, dando así continuidad al trabajo realizado por tan-tas generaciones de Herma-nos y colaboradores que nos han precedido.

P.- ¿En qué consiste ser bien-hechor?

I.R.- Bienhechor es toda aquella persona, empresa u organización que decide colaborar con la Orden, no sólo con donativos en metá-lico y legados, sino también contribuyendo en la difusión de nuestros proyectos, apor-tando donativos en especie, etc.

P.- ¿Qué importancia tiene la figura de los bienhechores? ¿Cómo ha evolucionado su número en los últimos años?

I.R.- Los bienhechores son vitales para poder desarrollar nuestra labor, que llega hasta donde llegan estos. En 2009 el número de nuevos bienhe-chores era de 57 y esperamos cerrar el 2014 con 570, lo que demuestra que la gente se ha implicado y solidarizado más en los años de crisis.

P.- ¿Cómo se canalizan los fondos que se recaudan hasta que llegan a su desti-natario?

I.R.- Los fondos recauda-dos para la Obra Social están tanto contable como banca-riamente separados de los de la actividad asistencial. Más allá de campañas transversa-les a nivel provincial, general-mente es cada centro, a tra-vés de sus diferentes proyec-tos y programas de ayudas, el que canaliza y hace uso de los fondos recaudados.

P.- ¿Cómo puede alguien lle-gar a ser bienhechor?

I.R.- Actualmente destacan las tareas que denominamos asis-tencialistas, pero entendemos que progresivamente nuestro voluntariado debe ir abrién-dose también a nuevos per-files. En los últimos años, el número de voluntarios en la Orden ha pasado de 600 a 900.

P.- ¿Qué actividades se pro-gramaron para celebrar el Día

internacional del Voluntariado?

I.R.- Por citar una de ellas, los voluntarios de varios centros de Andalucía y Extremadura se reunieron en el hospital San Juan de Dios del Aljarafe para llevar a cabo distintos talleres que sirvieron como puesta en común de las dife-rentes experiencias de nues-tro voluntariado.

MÁS coNTENIDoS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Page 22: Revista n 575 (enero-febrero)

22 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Los ángeles de la guarda del paciente crónico

RECONOCIMIENTO

Centro San Juan de Dios Ciempozuelos

El cEntro San Juan dE dioS dE ciEmpozuEloS participó En la i Jornada dE cronicidad ‘avanzando En El cuidado dEl paciEntE crónico: nuEvoS rEtoS, nuEvoS rolES’, cEntrada En El papEl dE EnfErmEría.

REDACCIÓN

El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid acogió en diciem-bre el primer encuentro enmarcado en la Estrategia de atención a pacien-tes con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid, que nace con el objetivo de reflexionar sobre el lide-razgo de los profesionales de la enfer-mería en la atención a estos pacientes y sus personas cuidadoras, difundir las líneas de actuación de la estrate-gia y compartir buenas prácticas en los cuidados enfermeros. La Jornada, denominada Avanzando en el cuidado del paciente crónico: nuevos re-tos, nuevos roles, contó con la partici-pación de 460 asistentes y en ella se puso de manifiesto el protagonismo que la Estrategia atribuye a la enfer-mería, especialmente en el autocui-dado del paciente crónico y en garan-

tizar la continuidad de los cuidados a estos pacientes complejos.El Equipo de enfermería del centro San Juan de Ciempozuelos reivindicó, una vez más, con su participación la importancia del tratamiento digno del paciente de salud mental dentro de la cronicidad, así como la necesi-dad de seguir mejorando e innovando en la mejora de la atención prestada al enfermo mental y la importancia de la adecuación de los cuidados a sus necesidades actuales. Tal y como marca el modelo Asisten-cial de la Provincia Bética, dejando claro que el enfermo es el centro de la Asistencia, la necesidad es crear espacios para la toma de decisiones compartidas (algo que se acentúa si cabe en el enfermo mental crónico), así como la necesidad de garantizar la continuidad asistencial, para evi-tar las recaídas tan frecuentes en este tipo de pacientes.

Premio a la comunicación más innovadora

El Comité científico y organizador de la Jornada reconoció la valía del tra-bajo presentado por el equipo de en-fermería de la Unidad 06A-San Rafael

premiando como comunicación más innovadora el trabajo titulado De la je-ringa a la palabra: el reto de la enfermería en la rehabilitación de personas con enfer-medad mental grave y duradera, siendo

Ester Heras, Óscar Gimeno y Grace Cañizares posan con el galardón.

Page 23: Revista n 575 (enero-febrero)

23San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

RECONOCIMIENTO

Centro San Juan de Dios Ciempozuelos

elegida entre 68 comunicaciones va-loradas como de alto nivel científico por la organización del evento.La comunicación oral, defendida en la mesa sobre Roles profesionales por

el enfermero de salud mental de la Unidad Óscar Gimeno, estuvo cen-trada en destacar el nuevo rol de la enfermería de salud mental en re-habilitación como gestora de casos, así como poner en valor la importan-cia de su liderazgo como proveedora de cuidados y la responsabilidad del trabajador de enfermería como edu-cador-entrenador del paciente en autocuidados, garantizando la adhe-rencia terapéutica y el fomento de su autonomía personal, siempre desde el estilo de la escucha, el trato hu-mano y el respeto por la dignidad personal que nos define.Los resultados de este trabajo evi-dencian que la figura del enfermero de salud mental en rehabilitación ha evolucionado de lo asistencial a lo integral y terapéutico, jugando un papel fundamental en el proceso de recuperación y empoderamiento de la persona.Además, destaca que las interven-ciones de los equipos de enfermería pueden influir de forma directa en la forma en la que la persona entienda la enfermedad y sea capaz de desa-rrollar nuevas competencias dentro de su propio proceso.Por último, el estudio muestra que la potenciación y el empoderamiento de la persona, el fomento de su au-tonomía personal y la participación del usuario y sus familias en la toma de decisiones deben convertirse en un reto para el profesional enfer-mero y la optimización de su pre-sencia como facilitador de cuidados, factor clave en el abordaje de la cro-nicidad de la enfermedad mental.

Más CONTENIDOs EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Valoración del premioSegún Óscar Gimeno, “la enfermería de salud mental juega un papel fundamen-tal y decisivo en el proceso de rehabilita-ción y recuperación de las personas con enfermedad mental grave y debe asu-mir el reto de potenciar su autogestión y empoderar a las personas para la toma de sus propias decisiones, ofreciéndoles la posibilidad de contemplar otros hori-zontes y recuperar los proyectos que dan sentido a sus vidas”.Además, asegura que este premio re-fleja, además de un reconocimiento a los principios básicos de la Orden Hospitala-ria, es tambien un apoyo a la constante adaptación a la evolución de los cam-bios de paradigmas en la atención inte-gral a estos pacientes por parte de los equipos multidisciplinares. “Igualmente, pone de manifiesto el es-fuerzo de los profesionales de enfermería por la búsqueda de la excelencia y profe-sionalidad en la prestación de unos cui-dados de calidad”, sostiene Gimeno.Por último, considera que “nada huma-niza más a la enfermera de salud men-tal que trabaja en rehabilitación, que el darse cuenta de que, mediante la aplica-ción de sus cuidados, es capaz de ayu-dar a que una persona recupere su pro-yecto vital”.

Page 24: Revista n 575 (enero-febrero)

24 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Comienza el gran proyecto sociosanitario del hospital de San Rafael

PROYECTO

Hospital San Rafael Granada

San Juan de dioS continúa en Su empeño de dar a SuS uSuarioS una oferta aSiStencial de calidad. aSí, en eSta ocaSión, ha pueSto en marcha la conexión entre el hoSpital San rafael y el emblemático hoSpital San Juan de dioS mediante un nuevo edificio paSarela. eSte proyecto permitirá crear nuevaS inStalacioneS para garantizar una preStación adap-tada en materia Sanitaria.

ANA FERRERA

Se trata de una iniciativa que supon-drá la conexión del actual centro de San Rafael con el histórico hospital San Juan de Dios, convirtiéndose así en un recinto pionero de atención integral sanitaria y social a depen-dientes, mayores y colectivos nece-sitados. De esta forma, quedarán

unidos los dos recintos, aumentando espacios y facilitando circuitos.El hospital San Rafael de Granada comenzó a funcionar en 1878, siendo su impulsor San Benito Menni, sa-cerdote restaurador de la Orden Hos-pitalaria de San Juan de Dios en Es-paña y fundador de la congregación de las hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.Desde entonces, el centro ha expe-

Infografías en las que se simula el edificio pasarela que dará unidad al recinto.

Page 25: Revista n 575 (enero-febrero)

25San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

PROYECTO

Hospital San Rafael Granada

rimentado multitud de mejoras mo-tivadas por el compromiso de los hermanos en adecuar el lugar a las demandas de la sociedad granadina. Actualmente, incluye un hospital de media estancia y un centro de aten-ción temprana. Este afán de la Orden Hospitalaria es lo que ha motivado la puesta en marcha de un nuevo proyecto so-ciosanitario en el centro San Rafael, que permitirá ampliar quirófanos y contar con más habitaciones, entre otras novedades. La pasarela de conexión entre am-bos centros es la primera fase del plan integral de restauración y re-habilitación de este gran proyecto. Cabe destacar que las actuaciones realizadas hasta la fecha en el cen-tro han sido obras de corrección de patologías del edificio que ponían en peligro su integridad: recanalización de aguas pluviales, arreglos de teja-dos, etc.

Así, en mayo del año 2014 se proce-dió a la demolición de la antigua es-tructura que ocupaba el suelo sobre el que se levantará una pasarela en la zona trasera de la basílica. Tam-bién se han derribado las instalacio-nes del edificio de medicina depor-tiva, quedando libre el patio trasero.El nuevo edificio pasarela tendrá cinco plantas (tres sobre rasante y dos bajo suelo) e incluye un área de hospitalización que conectará con San Rafael, además de una zona de intervención médico-quirúrgica y de cirugía ambulatoria.Asimismo, esta obra permitirá la ampliación del colegio de educa-ción especial, que estará situado en la planta baja y tendrá un acceso di-recto al patio, dando un mayor pro-tagonismo al jardín. Igualmente, la asistencia también se reordenará, de forma que se crearán circuitos y protocolos que permitirán resolver el acto médico en una misma área.

Más CONTENidOs EN LA REd:

www.sjd.es/revista

Apostando por la seguridad y la accesibilidadLos acuerdos de cesión del antiguo edificio a la Orden Hospitalaria exigían un plan de actuación que garantizase aspectos de seguridad del recinto y de las personas. En este sentido, la priori-dad era la sectorización de las zonas de incendios y la conexión de instalacio-nes de seguridad hacia otro sector del conjunto monumental.A la vez, la zona de intervención ubi-cada en el tercer patio exigía la demo-lición y realización de obra nueva, ya que la existente databa de principios del siglo pasado y carecía de valor his-tórico. Tras una intensa relación con el departamento de Cultura de la Junta de Andalucía, se concretaron aspectos críticos como eran edificabilidad, altu-ras, profundidad de sótanos y estudios arqueológicos previos, entre otros, que afectaban al proyecto de obra y otros a la estética del lugar. Además, el jardín existente debía redefinirse para conse-guir el centrado visual de la basílica y ser coherente con el nuevo edificio.De todo ello resulta una estructura de cinco plantas que unen ambos hospi-tales y resuelven los cambios de nive-les entre ambos. Visualmente, el tercer patio tendrá como protagonista princi-pal a la basílica de San Juan de Dios, a la que se le ha quitado el añadido del edificio donde se ubicaba el centro de medicina deportiva de la Junta de An-dalucía.El plan funcional del edificio ha estado condicionado por la utilidad exigida en el plan integral, de ahí su nombre colo-quial de edificio pasarela de ser vía de comunicación y evacuación. No obs-tante, se ha conseguido ubicar una uni-dad de hospitalización, un área de in-tervencionismo, una zona docente, la unidad de farmacia y un almacén ge-neral.

Por una óPtima atenciónEste proyecto, que se realizará en ocho fases y comienza con la construcción de la pasarela, reforzará la amplia cartera de servicios de los que ya dispone el cen-tro como son: atención integral a enfermos con patología médico-quirúrgica en fase aguda-subaguda-crónica, atención integral en cuidados paliativos, ventila-ción mecánica hospitalaria, cirugía traumatológica, cirugía vascular, cirugía ge-neral, asistencia podológica, neuropsicología, logopedia, rehabilitación, fisiotera-pia, terapia ocupacional, hospitalización domiciliaria, cirugía mayor ambulatoria, atención domiciliaria integral de pacientes oncológicos y no oncológicos en fase de últimos días, rehabilitación física ambulatoria, atención médico-sanitaria a personas del área de comedor social, así como atención a las necesidades bá-sicas de ropa, aseo y alimentación y rehabilitación funcional y educativa infantil.

Page 26: Revista n 575 (enero-febrero)

26 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Una nueva técnica quirúrgica única en Europa

AVANZAMOS

Hospital San Juan Grande Jerez

El hospital san Juan GrandE dE JErEz Es El único cEntro dE Europa quE rEaliza ciruGía protésica dE rodilla navEGada y asistida por un minirrobot. El traumatóloGo carlos rEvEnGa rEalizó su primEra ciruGía a través dE EstE procEdimiEnto a principios dE 2013 y dEsdE EntoncEs más dE 50 paciEntEs dE los más dE 400 opErados por navEGador sE han bEnEficiado dE Esta novEdosa técnica.

LAurA MArtíN

El hospital San Juan Grande de Jerez es el único centro de Europa en reali-zar la técnica de cirugía protésica de rodilla asistida por navegación. Esta tecnología permite una mayor preci-sión y exactitud en la colocación de prótesis, aumentando su superviven-cia y reduciendo el desgaste de los componentes, principal causa de re-cambio de estas piezas.La cirugía es un campo que se puede beneficiar en gran medida de la segu-ridad de la informática durante las in-tervenciones quirúrgicas.

Ciencia y tecnología se unen en la nueva cirugía protésica de rodilla en San Juan Grande

Ventajas de la intervenciónLa principal ventaja que ofrece esta técnica es la precisión y exactitud en la colocación de las prótesis. En la cirugía nave-gada se utiliza una plantilla que el cirujano recoloca sobre el

fémur hasta en cinco ocasiones. Sin embargo, el minirrobot iBlock la posiciona por sí solo de forma automática, lo que re-duce el porcentaje de errores respecto a la técnica estándar.

Page 27: Revista n 575 (enero-febrero)

27

AVANZAMOS

Hospital San Juan Grande Jerez

Existen factores que no dependen ex-clusivamente de las capacidades del especialista, sino de las característi-cas de los tejidos de cada paciente. Es-tas variaciones pueden ocasionar des-víos en lo inicialmente planificado, por lo que cualquier ayuda externa mejorará los resultados y minimizará los riesgos. Hasta ahora, el proceso de colocación de una prótesis se realiza en base a una instrumentación ma-nual dirigida por el cirujano. Sin embargo, con la llegada de la ci-rugía asistida por ordenador se intenta aunar la experien-cia y habilidades del facul-tativo con la precisión de la informática para garantizar la perfecta colocación de los implantes.El Dr. Carlos Revenga Giertych, traumatólogo del Hospital San Juan Grande de Jerez, es el único médico en Europa que realiza la cirugía protésica de rodilla asistida por el mi-nirrobot iBlock, diseñador por la compañía Pra-xim. Tras cono-cer la anatomía y la cinemática de la rodilla de cada paciente, el proceso qui-rúrgico se basa en la disposición de unos sensores en el cóndilo femo-ral y en la tibia para que emitan la posi-ción exacta en cada mo-mento. Posteriormente, a través de este software, se marcan unos puntos

para reconstruir en 3D la zona y vi-sualizar los pasos a seguir en la colo-cación de la prótesis. El éxito de esta técnica radica en la li-beración de unas partes blandas pre-cisas, que se traducen en un respeto a la cinemática de la rodilla, que fa-vorece una rápida recuperación en el postoperatorio y escasas molestias para el paciente.

MáS cONteNidOS eN LA red:

www.sjd.es/revista

Esta técnica aumenta la supervivencia y reduce el desgaste de los componentes de

las prótesis

El doctor carlos rEvEnga giErtych entró a formar parte del equipo médico del área de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital San Juan Grande de Jerez en noviembre de 2003. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha participado en comuni-caciones, posters y ponen-cias en congresos tanto de ámbito nacional como in-ternacional, y como profe-sor impartiendo cursos en la universidad y en el Cole-gio Oficial de Médicos de Cádiz, así como cursos es-pecíficos de navegación en Holanda, Italia y próxima-mente en Turquía. Por otro lado, cabe destacar el reco-nocimiento a la mejor te-sis doctoral que recibió en 2006 por el Colegio Ofi-cial de Médicos de Cádiz y el premio nacional al me-jor trabajo científico en el congreso nacional de la es-pecialidad de 2013 y que versó sobre los resultados de la navegación en la ciru-gía protésica de rodilla.

San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Page 28: Revista n 575 (enero-febrero)

28 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

Varios premios reconocen la labor de san Juan de dios

Durante los últimos meses, la Orden Hospitalaria ha recibido numerosos premios que reconocen su labor a favor de los enfermos, ancianos y más desfavorecidos de la sociedad. San Juan de Dios ha sido distinguido con el premio Ideal del Año del periódico Ideal de Granada; el galardón Asocia-ción del Año 2014 de la Sociedad Española del Dolor; el de Odontología Solidaria por la lucha con-tra el ébola en Sierra Leona concedido por el Colegio de Odontólogos de Barcelona; el galardón Tribuna Fórum en categoría Medicina; el Premio Salud ABC al Mejor Hospital, el XXIII Premio Especial EDIMSA de los editores médicos, el Premio Defensa de los Valores Humanos de la Fundación Social Universal, el Premio Convivencia de la Fundación Broseta de Montilla (Córdoba) y el Premio Ciuda-dano Europeo concedido por el Parlamento Europeo. Además, el Ayuntamiento de Noja (Canta-bria) hizo entrega de 6.000 euros durante los III Premios Nécora, el XIII Premio Internacional a la Soli-daridad del Gobierno de Navarra, dotado con 15.000 euros fue concedido a la Orden Hospitalaria, mientras que la Asociación Cultural Tertulia XV de Manzanares (Ciudad Real) entregó a San Juan de Dios los 12.000 euros del premio a la mejor Labor Humanitaria.

la Fundación instituto san José, distinguida a niVel europeo por la calidad y excelencia de su gestión

La Fundación Instituto San José recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, distinción otor-gada por el Club Excelencia en Gestión tras un riguroso proceso de evaluación realizado por Bureau Veritas y por el propio Club.En el acto de entrega, el director gerente de la FISJ, Antonio Javier Naranjo, expresó su entusiasmo y afirmó que la obtención del sello es “un reto de continuidad y mejora”, aspecto en el que también hizo hincapié la directora administrativa de la FISJ, Natalia Paz, quien lideró el recorrido del centro hacia la excelencia. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas Certifica-ción, Enrique Quejido, incidió en su discurso en que para él se trata de un “reconocimiento especial por ser el de más alto nivel, pero sobre todo por la gran labor que desarrolla la Fundación”.La directora de Alianzas y Servicios del Club Excelencia en Gestión, Mercedes Hernández, destacó que “llegar al nivel de 500+ es una distinción a la que pocos llegan, ya que se trata de un proceso duro, pero que asegura la sostenibilidad y transparencia de las instituciones que lo alcanzan”.Por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el superior de la provincia de Aragón-San Rafael, José Luis Fonseca, remarcó que la FISJ es el primer hospital concertado con la Comunidad de Madrid que consigue esta distinción.

el hospital san Juan de dios de león recibe el máximo reconocimiento a su trabaJo

El hospital San Juan de Dios de León ha recibido la máxima distinción que le acredita como una organización excelente: el sello 500+, un galardón que se otorga en base al modelo EFQM y que supone el reconocimiento del fuerte compromiso del centro en la mejora continua con el obje-tivo de alcanzar la excelencia.Tan sólo tres organizaciones sanitarias de Castilla y León disponen de este reconocimiento, siendo el hospital San Juan de Dios el único centro privado que cuenta con el mismo.Alcanzar este nivel de excelencia ha sido el resultado del duro trabajo de todos los profesionales que forman parte del centro, así como de la excelente gestión que desde hace 10 años se viene haciendo en el centro, y de todas las mejoras y modernización de equipos e infraestructuras.Para el hospital, la concesión del sello 500+ constituye el reconocimiento de una trayectoria mar-cada por la búsqueda de la excelencia y por una organización excelente y única en la comunidad autónoma.

CASTILLA

ARAgÓN

INTERPROVINCIAL

ACTUALIDAD

Interprovincial

Page 29: Revista n 575 (enero-febrero)

29San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

ACTUALIDAD

General

TENERIFE

tribuna Fórum reconoce el modelo asistencial de san Juan de dios en el mundo

El director general de centros de San Juan de Dios, Juan José Afonso, recogió el premio en la categoría Medicina que la plataforma de debate Tribuna Fórum entregó a la Orden Hospitalaria en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife). Numerosas personalidades del ámbito político, social y económico se dieron cita en la ceremonia en la que fueron entregados 22 galardones. La Orden Hospitalaria fue distinguida “por la rele-vante aportación en el ámbito de la medicina y la asistencia de los pacien-tes, la calidad asistencial a los enfer-mos, las medidas preventivas de salud pública y el desarrollo de programas asistenciales a nivel mundial para acer-car la medicina a los más desfavoreci-dos y por una de las redes de hospita-les más grandes del mundo, con espe-cial incidencia en el Continente Afri-cano y sudamericano”, según fuentes de Tribuna Fórum.Juan José Afonso agradeció este reco-nocimiento, que hizo extensivo a todos y cada uno de los hermanos y cola-boradores que hacen posible que el modelo sanitario y asistencial de hos-pitalidad de la Orden llegue a todos los rincones del mundo con la calidad y excelencia como objetivos fundamen-tales.

ExTREmAduRA

almendraleJo se Vuelca con la ‘marcha solidaria’

El Centro Sociosanitario San Juan de Dios de Almendralejo organizó la Marcha Sen-derista Solidaria, en la que la localidad se volcó, pues se superaron las previsiones de participación, logrando que los fon-dos recaudados permitan al Economato Social de la Orden Hospitalaria apadrinar a una familia más durante todo un año.

Las inscripciones para participar en esta actividad alcanzaron las 170 y algunas de las personas participantes lo hicieron con el Dorsal Solidario Cero. El recorrido de la marcha unió Villafranca y la ermita de Santiago, en Almendralejo.El Ayuntamiento de Almendralejo, Grupo Verde, Peña Amigos del Caballo, Cruz Roja, Renfe y la Asociación Piedad del Álamo participaron en esta marcha soli-daria a favor de la Obra Social de San Juan de Dios en Extremadura.

gRAN CANARIA

el cabildo de gran canaria dona 50.000 euros a la ciudad san Juan de dios de las palmas de gran canaria

El presidente del Cabildo de Gran Cana-ria, José Miguel Bravo de Laguna, junto a la consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, Auxiliadora Pérez,

hicieron entrega al superior de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, José Cárdenas, de un cheque por valor de 50.000 euros.

Esta donación se destinará a iniciativas del propio centro y de la Obra Social de la Orden Hospitalaria para paliar, en la medida de lo posible, las necesidades que presentan familias con una situación socioeconómica difícil.Durante el acto, Bravo de Laguna des-tacó la calidad de la atención que presta la organización y su histórica relación con el Cabildo de la Isla. Con esta ayuda, San Juan de Dios podrá sufragar diversos gastos de primera necesidad.

gRANAdA

primer premio para el belén del museo casa de los pisa

El belén del museo San Juan de Dios Casa de los Pisa ha sido distinguido con el pri-mer premio en la modalidad de belén his-tórico o bíblico del concurso de que cada año organiza el Ayuntamiento de Gra-nada. El jurado valoró positivamente la armonía del conjunto, la creatividad de las composiciones, el detallismo de los ele-mentos y el correcto uso de los materiales.

Page 30: Revista n 575 (enero-febrero)

30 San Juan de dioS | ENERO-FEBRERO 2015

ACTUALIDAD

General

mAdRId

el conseJero de sanidad Visita el caic de la clínica nuestra señora de la paz

El consejero de Sanidad de la Comuni-dad de Madrid, Javier Maldonado, acom-pañado por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, rea-lizó una visita al Centro de Atención Inte-gral al Cocainómano (CAIC) junto al direc-tor General de Centros de la Orden Hospi-talaria San Juan de Dios, Juan José Afonso, la gerente de la clínica, Elvira Conde, y profesionales del centro para realizar un balance de su actividad desde su aper-tura en abril de 2001. El CAIC ha tratado en régimen de ingreso voluntario a un total de 1.941 pacientes en las instalaciones que la Agencia Antidroga tiene concertadas en la Clínica Nuestra Señora de la Paz. En 2013 atendió a un total de 134 pacientes -tanto en régimen de ingreso como ambulatorio- con un resultado de un 68% de altas terapéuticas y en 2014 fueron atendidos 150 pacientes con más de un 70% de altas terapéuticas.

SEVILLA

la conseJera de salud de andalucía Visita el hospital del alJaraFe

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María

José Sánchez Rubio, realizó una visita a los servicios de Cuidados Críticos y Urgen-cias y Radiología del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (hospital San Juan de Dios del Aljarafe) recientemente acredita-dos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.Durante su visita, Sánchez Rubio, que estuvo acompañada por el Superior Pro-vincial, José Antonio Soria, y el Superior del centro, José Miguel Valdés, conoció de primera mano la metodología de trabajo de este grupo de profesionales y su clara

orientación a la excelencia sanitaria.Sánchez Rubio recordó que “la calidad es una exigencia para lograr la eficiencia en la gestión y ofrecer la mejor atención a la ciudadanía” y alabó el trabajo desarro-llado por los profesionales y directivos del centro para alcanzar la excelencia.

Más ConTenIDos en LA ReD:

www.sjd.es/revista

EN MEMORIA DE

ANTONIO CRUZ CARMONA O.H.

Nacido en Arjona (Jaén) el 11 de mayo de 1925, ingresó en el Postulantado de Ciempozuelos en 1951 y en el Noviciado de este mismo centro un año después. Realizó la Profesión Temporal en el año 1953 y la Profesión Solemne en 1956, ambas en Ciempozuelos. A lo largo de su trayectoria desempeñó trabajos tan varia-dos como ecónomo, limosnero, enfermero, administrador y encargado de pabellón en centros como los de Madrid, Málaga, Córdoba, Granada, Ciempozuelos y Jerez, entre otros. Además, también tuvo cargos en los centros de San Juan de Dios en Caracas, Arequipa, Maracaibo, Mérida y Roma. Su carácter jovial, alegre, ameno y coloquial lo convirtieron en un hermano querido al que le gustaba compartir buenos momentos con sus hermanos, quienes aseguran que su vida fue en provecho de San Juan de Dios.

ANTONIO MORENO AVALOS O.H.

Nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el 6 de abril de 1928, en 1952 ingresó en el Postulantado de CIempozuelos, donde realizó la Profesión Solemne en 1958.A lo largo de sus 60 años de profesión religiosa desempeñó las tareas de enfermero en la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid y en el hospital de Jerez. Además, fue limos-nero en Jerez, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, y en sus últimos años fue cuidador de mayores en la Residen-cia de Sagasta, en Sevilla, y de niños en Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria. Además, fue vicesu-perior de la clínica Nuestra Señora de La Paz entre los años 1978 y 1986.En 2012 llegó a la residencia de Sagasta, en Sevilla, donde pasó sus últimos años. El hermano Moreno será recordado siempre por su entrega a los demás y dedicación absoluta en todas aquellas facetas que desarrolló a lo largo de su vida.

Page 31: Revista n 575 (enero-febrero)

COMuNIDAD AutóNOMA DE ANDAluCíA:

1. Sevilla CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 [email protected]

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS Teléfono: 955 68 74 00 [email protected] www.ciudadsanjuandedios.com

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L. (Lavandería Industrial):

Teléfono: 955 69 88 53 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Teléfono: 955 05 05 50 [email protected]

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍASAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 [email protected] www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 13 18 02 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAELCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 00 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 74 49 [email protected]

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS.CASA DE LOS PISA

Teléfono: 958 22 21 44 [email protected]

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 [email protected]

3. MálagaCENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 [email protected]

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 [email protected]

4. CórdobaHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 957 27 46 00 [email protected] www.hsjdcordoba.es

5. Jerez de la FronteraHOSPITAL SAN JUAN GRANDERESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDEECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 956 35 73 00 [email protected]

COMuNIDAD DE MADRID:

1. Madrid CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 91 415 60 00 [email protected] www.nuestraseñoradelapaz.es

2. Ciempozuelos (Madrid) CENTRO SAN JUAN DE DIOSCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 [email protected] [email protected]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 37 69 [email protected]/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 801 56 [email protected]/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

Telefono: 918 93 00 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BéTICA

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194Fax: 91 [email protected]@sjd.es

COMuNIDAD AutóNOMA DE CANARIAS:

1. Santa Cruz de tenerifeHOSPITAL SAN JUAN DE DIOSCENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 922 64 55 11 [email protected]/tenerife

CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

Tel: 922 40 30 [email protected]

2. las Palmas de Gran CanariaCIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 [email protected]

COMuNIDAD AutóNOMA DE ExtREMADuRA:

1. Almendralejo - BadajozFUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)ECONOMATO SOCIAL

Teléfono: 924 67 00 17 [email protected]

Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes □, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:Domicilio:Población: C.P.:Fecha de nacimiento: Profesión: NIF:E-mail:Teléfono: Teléfono móvil:

Firma:

Fecha:□ Quiero recibir la revista. Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propie-dad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

CUENTAOFICINAENTIDAD DC

DATOS BANCARIOS

Con su ayuda, ayudamos más:

nUesTRos CenTRos

dESARROLLO SOLIdARIO. OBRA SOCIAL

Page 32: Revista n 575 (enero-febrero)

PARA MÁS INFORMACIÓN: Hno. Fco. Javier Valencia Arjona

Tfno.: 671 89 82 85 / 924 67 00 17Correo: [email protected]

www.sjd.e s