revista motivacion

10
1 I Edición - Chiquimula Marzo 2013. Motivación en los adolescentes. Motivación para los estudiantes. Motivación en el trabajo. Vestimenta que cambia nuestro estado emocional. Valor Q. 8.00 En toda la Republica de Guatemala

Upload: xiomara-lemus

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es una Revista para motivacion Personal.

TRANSCRIPT

1

I Edición - Chiquimula Marzo 2013.

Motivación en los adolescentes.

Motivación para los estudiantes.

Motivación en el trabajo.

Vestimenta que cambia nuestro estado emocional.

Valor Q. 8.00En toda la Republica de Guatemala

02

I Edición - Chiquimula

Motivación en los

adolescentes.

Motivación para los

estudiantes.

Motivación en el

trabajo.

Vestimenta que cambia nuestro estado emocional.

Valor Q. 8.00En toda la Republica de Guatemala

EDITORIALHoy en día la motiva-ción juega un papel muy importante en la socie-dad, no sólo en ciertos géneros o edades sino en todas las personas que interactuamos con otras.

La Revista Motivación sale a la Luz para brin-darle tips a un grupo selectivo en nuestra so-ciedad “Los Jóvenes” ya que con la aparición del Bullying muchos jóvenes desde temprana edad sufren de maltrato psico-lógico y hasta físico.

Motivación, “Una Revista Positiva” insta a los jó-venes a sentirse únicos y mejores valorandose por sí mismos.

Atte. Xiomara Lemus.

SUMARIOM ¿Qué es Motivación?........................ 03

Motivación en Adolescentes............ 04

Motivación en Estudiantes.............. 05

Motivación en el Trabajo............... 06

Vestimenta que cambia nuestroestado emocional............................... 08

TEMA Pag.

M

M

M

M

Directora: Xiomara Magaly Lemus López.

Fotografías: Xiomara Magaly Lemus López

Modelo: Magaly Lemus.

Diseño y Diagramación: Xiomara Magaly Lemus López

Chiquimula Marzo de 2,013

I Edición

03

La MOTIVACION es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino ade-cuado para alcanzar un determinado fin. La moti-vación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una per-sona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO, VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO.

El Propósito es la razón que tenemos para llevar a cabo la acción necesaria para iniciar la ejecución de una acción. También lo podemos relacionar con la misión y los objetivos que persegui-mos. El Propósito siempre lo debemos mantener presente en la mente cons-ciente o en el subconsciente. Mien-tras más elevado sea el propósito, mas seguridad tendremos en mantener la motivación. Con un propósito claro, determinación y buenas herramientas, podemos hacer cosas grandes.

La Visualización es la capacidad que todo los seres humanos tenemos para ver en nuestro in-terior todo lo que queremos hacer. Nunca po-dremos alcanzar más de lo que visualizamos. Los visionarios visualizan grandes metas. Visualice-mos en grande, mas allá de lo que creemos que es posible y construyamos en la mente una clara Visión de abundancia en las áreas mas importan-tes de nuestra vida, tales como: salud, finanzas, relaciones interpersonales, cualidades persona-

les y desarrollo espiritual.

La Confianza es una actitud mental de certeza de que en el universo todo está dado para alcanzar aquello que nos proponemos. La abundancia es el conjunto de bienes que existen en el universo en forma permanente e inagotable para satisfa-cer nuestras necesidades de bienestar espiritual, mental y material. Esa confianza nos lleva a creer

en nosotros mismos como seres capa-ces de realizar todas las acciones que sean necesarias para alcanzar nues-tros propósitos. Cuando somos capa-ces de creer, la confianza se convier-te en lo que en lenguaje espiritual se denomina fe (con fe). Confiemos en la fuerza del espíritu que habita en no-sotros. “Todo es posible para aquel que cree” (Marcos 9-23).

El Compromiso es una firme e irrevo-cable decisión de realizar nuestro Pro-pósito, no importa las dificultades, el trabajo que debamos hacer, ni el tiem-po que necesitemos. Debemos estar

100% Comprometidos con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros hijos y con nuestro equipo de trabajo. El Compromiso se formaliza mediante un plan de trabajo escrito para un año, un semestre, un mes o un día. El cumplimiento del plan de trabajo requiere disciplina, carácter y fortaleza. Es una prueba de nuestro deseo de realizar lo que nos proponemos. Riqueza integral es una publicacion dirigida a la comunidad latinoamerica para divulgar temas re-lacionados con Riqueza Material, Riqueza Mental y Riqueza Espiritual. Sus comentarios y colabo-raciones seran siempre bienvenidos.

¿Qué es la Motivación??

http://riquezaintegral.wordpress.com/2007/11/08/que-es-motivacion/

04

Uno de los retos mas difíciles para padres actuales es cómo motivar a los niños. Motivar a leer, motivar a estudiar etc. etc.

Pero es todavía mas complicado motivar a los ado-lescentes a estudiar y cumplir con las responsabili-dades que les asignemos en el hogar y que deban ir asumiendo en la sociedad durante su camino hacia ser adulto. Aquí ofrecemos algunos consejos sobre la motivación de adolescentes.

Motivación de los adolescentes1. Ofrecerles apoyo: Los adolescentes no son niños. Un adolescente quiere que le traten como a un adul-to. Mostrar respeto por ellos es la clave para cons-truir una relación de confianza entre padres e hijos adolescentes. Los padres deberían apoyar todo lo posible a los adolescentes, y en vez de controlarles, procurar guiarles.

2. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas: En ocasiones, el adolescente carece de motivación porque no ha estado expuesto a lo que podría ser una pasión de vida. Buscar actividades novedosas, o grupos interesantes para intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho mas allá que el ordena-dor, el móvil y su círculo de amigos actuales

3. Motivar a los adolescentes en los estudios, ayu-dándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses: A veces los adolescen-tes carecen de motivación, porque no ven una co-nexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o es-tudios universitarios. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen.

4. Enseñar responsabilidad al adolescente: Los pa-dres deben alentar a los adolescentes a compren-der que la libertad y el poder conllevan responsabi-lidades. Si un adolescente quiere tomar decisiones

independientes, entonces tendrá que asumir la res-ponsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones.

5. Guiar al adolescente para encontrar sus objetivos: Las personas que tienen metas están muy motivadas porque saben lo que quieren y trabajan para lograr sus objetivos. La mayoría de los adolescentes, en cambio, todavía no saben lo que quieren ser, están explorando y tratando de encontrar sus valores, creencias y sus trayectorias futuras. Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes acerca de las cosas con las que disfrutan ahora y guiarlos para que encuentren lo que creen acerca de su vida y establezcan unos objetivos apropiados que estén relacionados con sus pasiones.

6. Fijar unas expectativas elevadas: Unos estánda-res altos llevan a un alto rendimiento. Si los padres establecen unos objetivos y expectativas claros para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos, el adolescente tendrá éxito. Este éxito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo aún mejor.

7. Utilizar metas y premios a corto plazo: En oca-siones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar . Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas más pequeñas. Hacer que cada pequeña tarea sea una meta y tratar de establecer una compensación por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad.

8. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo: Cuando los niños llegan a la adolescencia, se enfrentan a tareas más difíciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar; no saben cómo encontrar tiempo para completar sus tareas. Enseñar al adolescente cómo crear y utilizar un programa de gestión del tiempo es útil.

¿Cómo motivar a un Adolescente?

Adolescente desmotivada

arrastrada por los vicios, de mal humor y se siente rechazada por la

sociedad.

Adolescente Motivada con deseos de superación, con sueños que cumplir y se siente

aceptada por la sociedad.

Foto Foto

05

¡Motivación para Estudiantes!

Estudiante Desmotivada Estudiante Motivada

Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender esto? A algunos alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Lo consideran tan sólo una actividad obligatoria impuesta por los adultos. Las técnicas de motivación ayudan a familias y docentes a modificar esta conducta e incrementar el interés de los estudiantes por el proceso escolar. Reconocer las tareas, fomentar la autonomía y la autoestima o enseñarles a descubrir los conceptos por sí mismos son algunos pasos para erradicar la desmotivación..

La falta de motivación es uno de los aspectos que se asocia con frecuencia al fracaso escolar. Un estudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no en-cuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje que la escuela pone a su disposición. Un alumno motivado, sin embargo, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas, porque en su opinión el esfuerzo que implica adquirir las competen-cias escolares tiene sentido.¿Quién es responsable de motivar a los alumnos? Los do-centes y las familias tienen un papel fundamental en el fomento del interés de los niños y jóvenes hacia el estudio, pero esta disposición motivadora está relacionada con as-pectos intrínsecos al estudiante, que nada tienen que ver con el contexto en el que se mueve. Los investigadores coinciden en que la motivación es una capacidad que se puede desarrollar si se aplican las estrategias adecuadas en casa y en el colegio.Motivación en el entorno familiarLa familia es el entorno en el que comienza la educación del niño. El hogar es el principal modelo de valores y con-ductas que marcarán el desarrollo cognitivo y afectivo del futuro estudiante. Los progenitores tienen la oportunidad de guiar a sus hijos hacia una actitud de motivación y pre-pararles para que se interesen y disfruten con el aprendi-zaje.Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus ta-

reas trasmiten a los hijos esta actitud de forma naturalTodo debe empezar por educar con el ejemplo. Los pa-dres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten a sus hijos esta actitud de forma natural. Jesús Alonso Tapia, autor de ‘Motivar en la escue-la, motivar en la familia’, afirma que el comportamiento de los progenitores puede influir en la motivación o desmo-tivación de sus hijos por aprender. Del mismo modo, es importante adoptar esta disposición en el tiempo de ocio con ellos. Enseñarles a buscar la respuesta a sus pregun-tas, participar en sus actividades con ilusión y demostrar satisfacción cuando consiguen logros significativos son al-gunos aspectos que fomentan la motivación.

El ambiente en el hogar también debe incitar al esfuerzo y valorar éste por encima de los resultados. Para que el niño se sienta motivado en sus tareas, es necesario que se adecuen a sus capacidades y que la dificultad aumente a medida que adquiere nuevas competencias. Si se le obliga o incita siempre a realizar acciones para las que todavía no está capacitado, es fácil que se desmotive al compro-bar que su esfuerzo no ha valido la pena. Si el niño fracasa o no consigue el objetivo propuesto, es necesario enfocar la solución hacia la superación por medio de la constancia y el trabajo y mostrar confianza en sus aptitudes.

Los padres también pueden influir en la motivación de sus hijos al ayudarles con las tareas escolares

Respecto al aprendizaje formal, Alonso Tapia manifiesta que los padres también pueden influir en la motivación de sus hijos con la forma en que les ayudan con las tareas escolares, de modo que se les enseñe a enfrentarse a los problemas y en la relación que establezcan con sus profe-sores. Un contacto fluido en el que se compartan objetivos y estrategias favorece el interés de los hijos por aprender.

FotoFoto

06

Motivar en gerencia es inspirar a la gente, indivi-dualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.

¿Para que motivar?

Una fuerza de trabajo motivada es vital para cual-quier organización que quiera tener buenos resul-tados. De allí que motivar a los demás se haya con-vertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.

Para desatar el potencial de un empleado, las or-ganizaciones se han dado cuenta que deben ale-jarse de los métodos “comando y control”, y acer-carse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es mas efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.

Cómo motivar

Para motivar a una persona, es necesario descu-brir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Desde mediados del siglo XX se ha venido estu-diando el tema de la motivación en las organizacio-nes, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.

Teoría X y Teoría Y

Douglas McGregor definió dos estilos de lideraz-go, conocidos como “Teoría X” y “Teoría Y”. Los gerentes “Teoría-X” piensan que sus subordina-dos responden principalmente a la “zanahoria” de

premios y al “látigo” disciplinario. Los gerentes “Teoría-Y”, por su parte, piensan que el trabajo mismo es la principal fuente de satisfacción, y se esforzarán siempre por dar lo mejor de si.

La mayoría de las personas y organizaciones están en algún lugar entre ambas teorías.

Jerarquías de Maslow

Una de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser humano tiene cinco áreas de necesidades:

• Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo• Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo• Necesidades sociales: interactuar con otras per-sonas, tener amigos• Estima: ser apreciado por otras personas• Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial

Estas necesidades funcionan en orden. Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, en la base de la pirámide, cobran importancia las del siguiente nivel, estima. A medida que se hacen im-portantes las del siguiente nivel, las del nivel infe-rior pierden importancia como estímulo.

Teoría motivacional de Herzberg

Otra importante teoría es la de Herzberg, que ha-bla de dos factores: “higiene” y “motivadores”. Los de “higiene” son necesidades básicas en el trabajo, que no motivan, pero si no se cubren, ocurre insa-tisfacción. Estos factores son:

¡Motivación en el Trabajo

Departamento de Diseño de Imprenta El Milagro, Chiquimula

07

• Salario y beneficios: incluye salario, beneficios extra, bonos, vacaciones, etc.

• Condiciones de trabajo: horario de trabajo, es-pacio de trabajo, equipo y herramientas de apoyo

• Políticas organizacionales: reglas y regulaciones, formales o informales, que gobiernan la relación entre empleado y organización

• Status: rango, autoridad, aceptación y relaciones con los demás

• Seguridad laboral: la confianza de tener su em-pleo seguro en la empresa

• Supervisión y autonomía: el grado de control que el empleado tiene sobre el contenido y la ejecución de su trabajo

• Vida de oficina: nivel y tipo de de relaciones inter-personales del individuo en su ambiente de trabajo

• Vida personal: el tiempo que pasa la persona con su familia, amigos e intereses

Por otro lado, los “motivadores”, son aquellos fac-tores que realmente impulsan a la persona hacia el logro. Son los que un gerente debería proveer para mantener una fuerza de trabajo satisfecha. Los motivadores son:

• Logro: lograr cosas es fundamental para el ser humano. Alcanzar o exceder objetivos plantea-dos es una motivación muy poderosa, y trae gran satisfacción.

• Reconocimiento: reconocer los logros es un gran motivador, porque aumenta la auto-esti-ma. Para muchos, el reconocimiento es un premio.• Interés en el trabajo: un trabajo que provea placer y satisfacción es mucho más motivante que uno que no lo haga. Siempre que sea posible, el trabajo debe estar relacionado con los intereses de la persona.• Responsabilidad: la oportunidad de ejercer autoridad es muy motivador, y aumenta la auto-estima.• Mejora: ser promovido, progresar y cre-cientes premios son importantes. Pero quizás lo mas importante es sentir que se puede mejorar. Es importante ser honesto con las posibilidades de ascenso, y el tiempo en que esto puede ocurrir.

Incentivos

Si un empleado gana un buen salario, tiene bue-nos beneficios, tiene un trabajo interesante y con responsabilidad, y es reconocido por su buen tra-bajo, no debería necesitar incentivos adicionales para hacer bien su trabajo. Es importante que no se acostumbren a esperar recompensas especiales por hacer el trabajo que deben hacer.

Sin embargo, siempre se deben reservar incentivos excepcionales para cuando se requieren esfuer-zos especiales para lograr objetivos exigentes.

Existen muchos tipos de incentivo. Como regla ge-neral, se suelen dividir entre financieros (aumentos de sueldo, bonos por desempeño, etc.) y no finan-cieros (una placa de reconocimiento, un puesto privilegiado de estacionamiento, etc.).

Taller de Maquinaria de Mujeres en Imprenta El Milagro, ChiquimulaFoto

08

Esta técnica de motivación se basa en elegir el color de la vestimenta según tu necesidad interior y según aquella emoción que necesites reforzar. A conti-nuación, te presento los principales colo-res y su significado:

Violeta: Es ideal cuando te encuentras colérico y perturbado ya que calma los estados nerviosos y fomenta la intuición. Si per-cibes que estás agobiado para realizar tu meta diaria, elije una prenda de este color para motivarte desde una posición más pacífica y tranquila.

Azul: Todo proceso de consecución de objetivos conlleva ansiedad por lo tanto, si es tu caso, elije el color azul ya que es un excelente antídoto contra este tipo de emoción.

Verde: Ideal para la renovación, combate ago-tamiento y estrés, y te brindará lucidez para la toma de decisiones, así también como estabilidad y equilibro emocional,

Amarillo: Ideal para motivarte en términos de obtención de energía e imaginación, es un color aliado y fundamental dentro de esta técnica de motivación y debes tenerlo siempre presente ante cualquier señal de alerta de sentimiento de aban-dono de tus objetivos.

Naranja: Cuando te sientas acomplejado, inse-guro o decaído, utiliza el naranja para renovarte en la candidez de la frescura y juventud. Verás que te será mucho más sencillo enfocarte de una forma renova-da en tus objetivos.

Rojo: Es un color a tener muy en cuenta ya que es tanto sinónimo de vigor y fuerza pero también de cólera e ira por lo tanto, sé prudente antes de elegirlo como color de la prenda que utilizarás.

Espero que hayas disfrutado esta original técnica

de motivación y que la implementes día a día como parte de tus

hábitos cotidianos.

Aprende en la siguiente sección a utilizar los colores como técnica de motivación para cam-

biar tu estado emocional

09