revista mediapunta | 131

24
www.mediapunta.es revista de fútbol . 1 y 2 octubre 2011 . año VII . número 131 . jornada 7

Upload: mediapunta-mediapunta

Post on 17-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista gratuita de fútbol repartida en estadios de primera división de la Liga

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MediaPunta | 131

www.mediapunta.esrevista de fútbol . 1 y 2 octubre 2011 . año VII. número 131 . jornada 7

Page 2: Revista MediaPunta | 131

02

JO

RN

AD

A 3

8

| MEDIAPUNTA | OPINIÓN

Page 3: Revista MediaPunta | 131

03

JO

RN

AD

A 0

7

SUMARIO | MEDIAPUNTA |

04 HISTORIAS DE PELOTASAlonso en su laberinto, por

Alberto Fernández-Salido

06 NOTAS SIN PIZARRAApuntes sobre la Liga: los 11 centrales

utilizados por Emery en el Valencia,

el Madrid en el fortín de Cornellá o el

éxito de los tripletes

10 ‘ESE ES EL BETIS’El sello propio que le ha otorgado

Pepe Mel al líder de Primera. Toque,

fútbol ofensivo y canteranos es su

tarjeta de presentación

12 A LA CONTRAEl madridista Kaká presenta el FIFA12

y otras historias breves sobre el

planeta fútbol

14 ‘LOCO’ POR LAS TARTASLa pasión incontenible de Bielsa

por los dulces y el método como

manera de reconducir el comienzo de

temporada del Athletic de Bilbao

17 FUTBOLERO YO SOY¡Qué caro está el fado!, por

Enrique Ortego

18 LA OTRA EXPLOSIÓN DEL CÁUCASO

El fichaje de Eto’o y los millones del

magnate Kerimov han colocado en el

planeta futbolisítico al Anzhi, un equipo

de la convulsa región del Cáucaso ante

los recelos de Moscú

22 EL IMPROBABLE El niño gordo que no quiere ser jugador

de fútbol, y otras historias improbables

Pereda fue el primer entrenador que dio importancia al fútbol base español. Pep GuardiolaEl club del Bernabéu ha sido una de las principales víctimas del precio del fado. Enrique Ortego¿Xabi Alonso sería titular en este Barça? Alberto Fdez.-Salido

Sólo ganamos de vez en cuando. Muy de vez en cuando. Lo importante es combatir y esforzarnos. Marcelo Bielsa

PALABRA DE FÚTBOL

18

14

10

Nº131 JORNADA 07 octubre 11

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR jEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Eduardo Fierro PORTADAS: José Arroyo. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (MADRID); AGEnCIA CORDOn PRESS.

La revista MediaPunta se reserva el derecho de no compartir las opiniones de sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización escrita de la empresa editora.

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L.DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García ([email protected]) PUBLICIDAD: María José Fernández ([email protected]) y Laura García ([email protected]) [email protected]

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA DISTRIBUÍDA En 12 ESTADIOS

DE PRIMERA DIVISIÓnwww.mediapunta.es

D.L.: S.169-2005

DIRECCIÓN/CONTACTO: c/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45

EDICIONES: Bernabéu · Calderón Camp nou · Coliseum · Mestalla · Cornellá-El Prat Romareda · San Mamés · Sánchez Pizjuán · Vallecas

IMPRIME: Rotocobrhi

DIFUSIÓN: Controlado por , una división de

Page 4: Revista MediaPunta | 131

04

JO

RN

AD

A 3

8JO

RN

AD

A 0

7

| MEDIAPUNTA | OPINIÓN

Alonso en su laberinto

HIST

ORIA

S DE

PEL

OTAS

foto ÁLVARO GARCÍA

Mi idea del fútbol es un equipo ofensivo, que tenga la personalidad de no estar esperando al rival sino de imponer un estilo

Me pregunto si Xabi Alonso, quizá el mejor futbolista del Madrid (Cristia-

no pertenece a otra dimensión: un portento físico, pero un llanero solitario que apenas participa en la elaboración), puede que el más imprescindible y el sostén del medio campo, jugaría como titular en el actual Barcelona. Tan alto nivel alcanzan Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, entre otros, que tengo serias dudas. Tal vez no. En la factoría culé hay piezas de recambio para cada metro cuadrado del centro del campo, modelos que se reproducen, con matices, para perpetuar un sistema que puede haber llegado a su plenitud pero del que no se atisba la decadencia. Y puede que en ese engranaje colecti-vista ninguno resulte tan decisivo para su equipo como Alonso en el Madrid. Sin embargo, el donostiarra es un general en el laberinto de la Casa Blanca. Una isla en medio del océano.

Hace años que el equipo se maneja así, alternando tempo-radas victoriosas con gatillazos. Gana, vive o sobrevive sin dar demasiada importancia a esa línea donde se cocina todo. Gra-cias al éxito de la Roja en la Eurocopa y el Mundial supimos que el fútbol pertenece a los centrocampistas. El Madrid sigue otro camino. Su adicción al verticalismo, su pasión por el fogonazo y la extrema confianza en la pegada de sus estrellas han subes-timado tierra media. El centro del campo como un territorio de peaje inevitavle entre áreas. Ahí, Alonso vive solo. Su fichaje no se anunció como el de una gran esrella. Manda mucho sobre la hierba, pero no ha recibido demasiado cariño en público.

El último giro de este estilo caracterizado por la falta de estilo lle-gó con el primer gol la otra noche frente el Ajax. Un gol sublime y fre-nético, casi al primer toque entre Cristiano, kaká, Özil y Benzemá... pero al contragolpe. ¿No es esa una estrategia de equipo menor, que se deja dominar por el rival, por casi todos los rivales, para salir a la contra y mancillar la retaguardia enemiga?

Cuando salió de Liverpool camino de Madrid le preguntaron cuál era el fútbol su idea del fútbol. Pellegrini ocupaba el banquillo, tem-porada 2008-09. Dijo: “La de ser un equipo ofensivo, que tenga el control del partido, que tenga la personalidad de no estar esperando al rival sino de imponer un estilo de fútbol”. Aquella idea perdió fuelle, los tiempos han cambiado. Por eso a veces se le ve en el campo mul-tiplicándose para sostener él solo todo el orden de la constelación.

El otro día corrió 12 kilómetros, más que nunca. Dio un recital, con pases cortos y otros de larguísima distancia. Dos de ellos acaba-ron en gol. Pero en el primero, el más cantado de los encajados por los alegres muchachos de Ámsterdam, no intervino. Si ese gol ahora es el modelo, el vasco se sentirá más solo. Quizá el debut de Sahin, uno de los suyos, pueda salvarle.

POR ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO Periodista.

Page 5: Revista MediaPunta | 131

05

JO

RN

AD

A 1

A LA CONTRA | MEDIAPUNTA |

Page 6: Revista MediaPunta | 131

06

JO

RN

AD

A 0

7

| MEDIAPUNTA | NOTAS SIN PIZARRA

LOS 11 CENTRALES DE EMERY

SILVIO, EL RETORNO DEL LATERAL...

SIN VERMUT POR EL CLÁSICO VASCO

GUARDIOLA (sobre Chus Pereda) JUAN MATA (a Público)

Fusté siempre me contaba lo bueno que era. Fue el primer entrenador que dio importancia al fútbol base español

Inglaterra es más tranquila y, de momento, estoy más cómodo. La ciudad deportiva del Chelsea está prácticamente aislada

Un corso de 25 años, Adil Rami, y un central zurdo, Víctor Ruiz, –especie casi extinta en

la Liga– formado en el Espanyol y con pasado na-politano son la nueva pareja de centrales de Unai Emery. Posición en la que ha ido alternando duran-te estas cuatro temporadas con internacionales de la experiencia de Iván Helguera o Marchena, apuestas con gran rendimiento como Raúl Al-biol, recolocaciones de jugadores desde el centro del campo, Maduro, o desde el lateral, Alexis o Stankevicius. No han faltado tampoco los fichajes españoles con irregulares resultados como Deal-bert y David Navarro.

Pero si el portugués Ricardo Costa fue el eje de la defensa valencianista el año pasado, esta campa-ña el líder es un portento físico de 1,90 de altura y pectorales como los de Cristiano Ronaldo. El nuevo seleccionador francés, el ex central Laurent Blanc, ya lo tiene en su nómina para la regeneración de los bleu. Rami ha mostrado su poderío en ambas porterías, marcando un gol al Racing y haciéndose inexpugnable en los balones aéreos. A su lado, uno de los nombres de Del Bosque para cubrir el centro de la zaga en los próximos grandes torneos, Víctor Ruiz, campeón de Europa con la sub’21.

”Es uno de los mejores laterales de Europa”,

aseguraba su compatriota Cristiano Ronaldo. Internacio-nal con Portugal, cuajó una gran temporada en el Sporting de Braga. En cuatro partidos ha otorgado una profunidad au-sente en el Calderón desde los tiempos de Aguilera.

La globalización cambia hasta las rutinas de los

hinchas. Pero, a veces, hace un guiño inesperado a la tra-dición. Como el hecho de que la Real Sociedad y el Athletic jueguen a las doce. Imitando el horario del Old Firm Derby, con más de cien años, que en-frenta al Celtic y el Rangers.

En las cuatro temporadas del técnico guipuzcoano al frente del Valencia ha buscado la pareja de centrales de garantía. Después de muchos experimentos, Rami y Víctor Ruiz pueden ser la solución.

Page 7: Revista MediaPunta | 131

07

JO

RN

AD

A 0

7

NOTAS SIN PIZARRA | MEDIAPUNTA |

EL SECRETO DE CORNELLÁ-EL PRAT

IÑAKI GABILIONDO (a El País) ENRIC GONZÁLEZ (a Jot Down)

Hasta el actual Barça, no he tenido nunca una admiración tan grande como la que sentí por Di Stéfano...

La mitad del campo del Barça son turistas japoneses que están gritando todo el rato y aplaudiendo todo el rato. Y no saben

EL GOL EN LA LIGA, DE TRES EN TRES

LOS PETRODÓLARESENROCAN AL MÁLAGA

Los tripletes conseguidos por Soldado, Falcao, Messi y Cristiano Ronaldo -es-

tos dos últimos por partida doble- en las cin-co primeras jornadas sitúan a la Liga como la mayor especialista de Europa en este ca-pítulo goleador. En total suman seis hattrick, uno más que la Premier League, donde se ha disputado seis jornadas y en la que un ex de nuestro campeonato como Agüero ha logra-do también el suyo. Le siguen la Bundesliga y la liga holandesa con tres. Mientras, en el Calcio y la Ligue 1 sólo se ha marcado uno.

Mucho se ha escrito sobre los millo-nes que el jeque Abdullah Al-Thani ha

invertido para fichar a jugadores de la cate-goría de Cazorla, Van Nistelrooy o Toulalan. Pero más allá de los deslumbrantes tantos de falta del ex del Villarreal o la infatigable presencia en el área del holandés, el Málaga de Pellegrini destaca por su faceta defensi-va. Es el menos goleado de la Liga, con sólo dos tantos recibidos además en la primera jornada. Lo que demuestra que no sólo se deben comprar los goles en el fútbol.

”Cuando llega el adversario tiene que haber un proceso para atemo-

rizarlo: cómo llega, cómo entra, cómo pasa por el túnel de vestuarios y cómo sale al campo", así se expresó en una entrevista en mediapunta uno de los arquitectos del nuevo estadio del Espan-yol. Hasta el presidente del Liverpool el día de su inauguración, impresionado, aseguró a los responsables del proyecto: “Por fin un campo de fútbol auténtico”. Escenario que ha cautivado a los jugado-res periquitos, acostumbrados al gélido ambiente del mastodóntico Montjüic. Fue el Real Madrid quién disputó el pri-mer partido oficial en el Cornellá-El Prat el 12 de septiembre de 2009.

Desde entonces, se ha repetido una reveladora conducta en los futbolistas del Espanyol. Obtienen grandes resultados en casa, arropado por su público. Han ganado 22 de los 40 partidos disputados en la Liga en su nuevo estadio. Pero se sienten desamparados fuera de los mu-ros de Cornellá, donde han perdido 27 de los 41 encuentros. Athletic y Getafe han sucumbido ya esta temporada. Este fin de semana vuelve el Real Madrid, necesita-do de cambiar sus últimos resultados a domicilio. Y los aficionados del Espanyol se agarran a esa rutina de lo que pierden fuera –derrotas ante Mallorca, Zaragoza y Levante– lo recuperan en su flamante Cornellá-El Prat.

Valencia vs Granada (Sábado 20.00 h.)El Granada visita a uno de los grandes de la Liga. Emery introducirá variaciones tras la jornada de Champions ante el Chelsea de Mata. No debe perder más puntos en casa si no quiere descolgarse del liderato.

Atlético vs Sevilla (Domingo 18.00 h.)Negredo y Kanouté contra Falcao. Las bandas del Sevilla ante el toque de Diego y Arda Turan. Quien consiga balones francos en posiciones de ataque se llevará el duelo entre dos claros favoritos a Champions.

Espanyol vs Real Madrid (Domingo 22.00 h.)Después de la derrota ante el Levante y el empate ante el Racing, el Madrid de Mourinho no puede permitirse el tercer tropiezo consecutivo fuera del Bernabéu. El Espanyol, por contra, se aferra a su fortín.

Page 8: Revista MediaPunta | 131

08

PRÓXIMA JORNADA, 08 RESULTADOS EN LA LIGA BBVA

11/12 ATLÉ

TICO

ATHL

ETIC

BETIS

BARC

ELON

A

GETA

FE

ESPA

NYOL

LEVA

NTE

GRAN

ADA

MAL

LORC

A

MÁL

AGA

RACI

NG

OSAS

UNA

REAL

MAD

RID

RAYO

VALL

EC.

SEVI

LLA

REAL

SOC

IED.

VALE

NCIA

SPOR

TING

ZARA

GOZA

VILL

ARRE

AL

ATHLETICATLÉTICO

BARCELONABETIS

ESPANYOLGETAFE

GRANADALEVANTEMÁLAGA

MALLORCAOSASUNA

RACINGRAYO VALLECANO

REAL MADRIDREAL SOCIEDAD

SEVILLASPORTINGVALENCIA

VILLARREALZARAGOZA

CLASIFICACIONES LIGA BBVA PTS J G E P GF GC DG

EN CASAJ G E P GF GC

2

3

2

3

2

2

3

3

2

2

3

2

2

2

3

3

3

2

3

3

2

3

2

3

2

2

2

2

1

2

2

1

1

0

1

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

1

0

0

1

1

1

1

1

1

2

2

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

1

1

1

1

0

1

2

5

18

4

4

10

5

7

8

3

3

3

2

4

1

2

2

2

0

4

1

3

0

1

1

4

0

5

0

2

1

2

1

2

2

7

2

2

0

5

3

3

2

3

2

3

3

2

2

3

3

2

3

3

3

2

2

2

3

2

2

2

0

1

0

1

1

1

0

1

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

2

2

2

1

1

0

0

0

0

0

2

1

1

1

0

0

1

0

0

1

0

0

0

1

1

1

2

2

3

2

1

2

1

1

2

2

2

2

2

4

4

3

2

6

2

1

0

3

2

0

1

1

4

3

2

0

3

1

1

3

4

2

2

1

2

1

6

4

6

3

9

7

7

4

5

5

8

3

6

A DOMICILIOJ G E P GF GC

LIGA ADELANTE PTS J G E P

1. Betis

2. Barcelona

3. Levante

4. Sevilla

5. Real Madrid

6. Málaga

7.Valencia

8. Atlético

9. R. Sociedad

10. Espanyol

11. Mallorca

12. Osasuna

13. Villarreal

14. Rayo

15. Zaragoza

16. Getafe

17. Granada

18. Racing

19. Athletic

20. Sporting

12

11

11

11

10

10

10

7

7

6

6

6

5

5

5

4

4

3

2

1

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

4

3

3

3

3

3

3

2

2

2

2

1

1

1

1

1

1

0

0

0

9

22

7

6

16

7

8

8

6

5

3

3

5

5

5

4

2

3

5

2

0

2

2

2

1

1

1

1

1

0

0

3

2

2

2

1

1

3

2

1

6

4

3

3

5

2

6

6

6

7

5

10

9

9

11

7

7

8

8

9

1

0

0

0

1

1

1

2

2

3

3

1

2

2

2

3

3

2

3

4

3

18

4

3

9

5

2

2

0

-2

-2

-7

-4

-4

-6

-3

-5

-5

-3

-7

1. Guadalajara2. Almería3. Alcorcón4. Hércules5. Sabadell6. Córdoba7. Elche8. Deportivo9. Valladolid10. Celta11. Las Palmas12. Recreativo13. Xerez14. Villarreal B15. Murcia16. Numancia17. Girona18. Barcelona At.19. Huesca20. Alcoyano21. Gimnàstic22. Cartagena

1111101010109987777665544320

5555555555555555555555

3333333322222121111000

2211110021111302211320

0011112212222132233235

MALLORCA - VALENCIA (S15 | 18h)GETAFE - VILLARREAL (S15 | 18h)REAL MADRID - BETIS (S15 | 18h)BARCELONA - RACING (S15 | 20h)GRANADA - ATLÉTICO (S15 | 22h)RAYO - ESPANYOL (D16 | 12h)ZARAGOZA - REAL SOCIEDAD (D16 |16h)LEVANTE - MÁLAGA (D16 | 18h)SEVILLA - SPORTING (D16| 22h)ATHLETIC - OSASUNA (D16 | 22h)

---- 26OC 6NV 2-3 5FB 6MY 27NV 15EN 19FB 15AB 160C 11DC 1-1 2MY 4MR 8AB 25MR 18MR 1-1 18DC 21MR ---- 26FB 18DC 22AB 1ABR 11MR 20NV 6MY 23OC 0-0 4-0 4DC 11AB 2MY 2OC 4-0 5FB 15EN 300C 1AB 5-0 ---- 15EN 6MY 11AB 21MR 4DC 2MY 300C 8-0 16OC 18DC 22AB 5FB 230C 4MR 19FB 5-0 20NV 12FB 29AB 13MY ---- 21MR 26FB 29EN 20C 6NV 1-0 15AB 25MR 23OC 11MR 27NV 22EN 8EN 11DC 8AB 4-3 2-1 11DC 8EN 26OC ---- 1-0 22EN 26FB 25MR 29EN 27NV 18MR 11MR 27NV 8AB 13MY 29AB 15AB 6NV 12FB 8EN 6NV 27NV 1-0 19FB ---- 11DC 1-1 4MR 29AB 26OC 2MY 0-1 5FB 18MR 15AB 8AB 25MR 16OC 13MY 11AB 160C 26OC 0-1 2MY 22AB ---- 18DC 5FB 20NV 1-1 6NV 15EN 6MY 19FB 25MR 18MR 4MR 1-0 4DC 13MY 8AB 15AB 4MR 3-1 29EN 29AB ---- 16OC 8EN 25MR 5FB 19FB 1-0 26OC 11DC 27NV 6NV 18MR 22EN 1-0 8EN 22EN 1AB 30OC 2OC 4-0 11MR ---- 12FB 11DC 8AB 21MR 23OC 15AB 29EN 13MY 29AB 27NV 26FB 4DC 18MR 25MR 5FB 1-0 18DC 8AB 6MY 0-1 ---- 4MR 27NV 2MY 15EN 2-1 6NV 26OC 16OC 19FB 22AB 11MR 29EN 12FB 4DC 11AB 21MR 26FB 30OC 22AB 20C ---- 15EN 20NV 1AB 6MY 0-0 2-1 22EN 18DIC 23OC 22AB 12FB 11MR 300C 23OC 22EN 1AB 0-0 20NV 11AB 13MY ---- 20C 0-0 18DC 21MR 26FB 29EN 4DC 8EN 29EN 15AB 29AB 18MR 16OC 12FB 13MY 1-2 26OC 22EN 8AB 4MR ---- 26FB 6NV 8EN 11DC 27NV 25MR 0-0 22EN 27NV 11DC 160C 4MR 4-2 8EN 12FB 18MR 13MY 6NV 19FB 6-2 ---- 25MR 29NV 15AB 8AB 260C 29EN 2OC 22EN 2-2 11AB 20NV 23OC 1-0 21MR 4DC 26FB 8EN 29AB 1AB 300C ---- 12FEB 29EN 13MY 22AB 11MR 20NV 4MR 18MR 2MY 15EN 4DC 300C 22AB 2-1 1AB 19FB 26OC 6MY 18DC 1-0 ---- 16OC 1-0 5FB 11AB 300C 19FB 2OC 6MY 18DC 20NV 23OC 11AB 15EN 21MR 5FB 0-0 22AB 4DC 1-2 11MR ---- 0-1 2MY 1AB 23OC 1-0 2-2 22AB 4DC 300C 20C 1AB 18DC 11MR 2MY 4-3 11AB 20NV 15EN 26FB 12FB ---- 6MY 21MR 26FB 13MY 29EN 20NV 1AB 11MR 12FB 23OC 11AB 2-0 29AB 15AB 30OC 21MR 11DC 2-2 22EN 8EN ---- 20C 29AB 25MR 8AB 19FB 2-1 15EN 15AB 2MY 0-0 11DC 18MR 6MY 5FB 0-6 160C 27NV 6NV 26OC 4MR ----

| MEDIAPUNTA | CALENDARIO Y RESULTADOS

JO

RN

AD

A 0

7

Page 9: Revista MediaPunta | 131

09

JO

RN

AD

A 1

OPINIÓN | MEDIAPUNTA |

Page 10: Revista MediaPunta | 131

10

JO

RN

AD

A 0

7

| MEDIAPUNTA | UN líDEr DE PrIMErA

‘ESE ES El BETIS’

De ariete, con once años, Pepe Mel remataba los certeros golpeos de

Míchel desde la banda izquierda en el in-fantil B del Real Madrid. Aunque no pudo ser uno de los componentes de la famosa Quinta del Buitre, aquel joven delantero que recibió los sabios consejos de un tal Vicente del Bosque supo entender cuál era el mejor camino hacia el gol. “El Betis jue-

ga de memoria. Hemos intentado hacer un equipo que la gente, cuando lo vea jugar, diga: ‘Ese es el Betis’”, admitía el entre-nador verdiblanco a mediados del mes de septiembre.

No es una metáfora al uso. En estos primeros cinco partidos en Primera divi-sión ha repetido el patrón con el que se enfrentó al Barcelona de Guardiola, uno de

sus espejos, en los cuartos de final de la Copa del Rey del año pasado. Sólo el Real Madrid (16) y el Barça (22) han marcado más goles que el Betis en la Liga (9). Ha demostrado además una gran capacidad para controlar la pelota y el tempo duran-te los partidos. Dominando a equipos que basan su juego en el balón con posesio-nes del sesenta por ciento. El Mallorca de Michael Laudrup - antes de su renuncia esta semana después de que el presiden-te Serrra Ferrer destituyera a uno de sus ayudantes - o el Athletic de un especialista como Marcelo Bielsa han sido dos claros ejemplos de ello.

La base del ascenso también sigue in-tacta: dos defensas como Dorado y Nacho, dos mediocentros complementarios como Beñat e Iriney, la calidad de Salva Sevilla

Pepe Mel y los suyos: la gran revelación

Poco más de un mes ha sido suficiente para calibrar en su justa medida las palabras de Guardiola en el Camp Nou du-rante la pasada Copa del Rey: “El Betis es uno de los mejores equipos que han pasado por aquí”. Su estilo vivaz y ofensivo prevalece también en el regreso a Primera.

JESÚS HErNÁNDEZ FOTOS: ÁLVARO GARCÍA

compartimos estilo: jugar al ataque teniendo el balón y siendo agresivos (rubén castro sobre pepe mel)

Page 11: Revista MediaPunta | 131

11

JO

RN

AD

A 0

7

UN líDEr DE PrIMErA | MEDIAPUNTA |

en todo el frente de ataque y dos delan-teros de movimientos coordinados como Jorge Molina y Rubén Castro. La lesión de este último, tercer máximo goleador de la temporada pasada en Segunda división con 27 goles, ha dado la oportunidad al fichaje de este verano, el paraguayo Santa Cruz, quien se presentó con dos tantos ante el Zaragoza en el Benito Villamarín.

El palco no afecta al juegoLa vuelta de Rubén Castro dentro de un par de semanas dará mayor capacidad ofensiva al conjunto bético. El ex del De-portivo, cedido hasta en seis ocasiones por el presidente Lendoiro, ha logrado consolidarse en su puesto gracias a Pepe Mel, primero en el Rayo Vallecano y ahora en el Betis. “Siempre ha confiado en mí, me ha llevado a todos los equipos donde ha estado. Le estoy muy agradecido. Ade-más, compartimos estilo: jugar al ataque teniendo el balón y siendo agresivo”, des-tacaba el canario durante el verano.

Pero estas alegrías en el césped han con-vivido con los meses más frenéticos en la ya convulsa institución hispalense. En este pe-riodo, el Betis ha tenido cuatro presidentes -Pepe León, Jaime Sacristán, Rafael Gordillo

en la pelvis. El vértigo de la Primera división no ha

cambiado la forma de trabajar de Pepe Mel, aparte de un mayor secretismo sobre el once titular de cada jornada. El técnico madrileño ya había mostrado su satisfac-ción por el “sello propio de un equipo que da gusto ver y donde el acierto individual llegará” en el último bolo veraniego ante la Juventus de Turín el 13 de agosto en el estadio de la Vecchia Signora. Opinión compartida hasta por su homólogo en el banquillo del Sevilla, Marcelino García To-ral: “El Betis tiene muy buena pinta”. Cinco partidos después es líder de Primera con la portería como lugar de presentación.

El Betis de Pepe Mel ha completado en los dos últimos años su apuesta por el fútbol de toque con varios jugadores procedentes del Villarreal, uno de los viveros con mayor gusto por la pelota del fútbol español. Primero con el fichaje de Jonathan Pereira en el mercado invernal de la temporada pasada y que se ha reivindicado este verano siendo el máximo goleador del equipo. Después por la apuesta por un extremo tan explosivo como Jefferson Montero, titular en todos los partidos de Liga. Pero sobre todo con el fichaje de Matilla, quien ya era pretendido con Víctor Fernández como entrenador bético. Ha sido el único futbolista por el que se ha desembolsado una cantidad cercana al millón y medio de euros.

El ‘submarino’ dEl Guadalquivir

y Miguel Guillén-, tres juntas de accionistas diferentes y una ley concursal. Además de marcharse por motivos económicos referen-tes de la talla de Emaná. De ahí que Pepe Mel y su segundo, el ex central del Athletic y el Betis, Roberto Ríos, hayan mostrado una predilección especial por la cantera cuyo equipo filial está dirigido por otra figu-ra verdiblanca como Vidakovic. Ni siquiera los nueve fichajes – el portero Fabricio; los defensas Mario, Amaya, Chica, Ustaritz, To-sic; los centrocampistas Jefferson Montero, Mantilla y el punta Roque Santa Cruz – le han restado protagonismo.

los nombres de la canteraEn la primera derrota ante el Getafe en el Coliseum, Álvaro Vadillo, quien con 16 años se convirtió en el futbolista más jo-ven en jugar con el primer equipo, volvió a escurrirse por la banda derecha del ataque bético sustituyendo a Jefferson Montero. No es el único. Otros como Sergio y Álex Martínez también han debutado en Prime-ra. Siguiendo, de esta manera, la senda abierta por futbolistas como Beñat o el de-fensa Miki Roqué, quien lucha por volver a jugar al fútbol después de que le operaran el pasado 24 de mayo de un tumor maligno

Roque Santa Cruz es otro de los veteranos delanteros que prueba fortuna en la Liga española después de once años en la Bundesliga y en la Premier.

Page 12: Revista MediaPunta | 131

12

JO

RN

AD

A 0

7

| MEDIAPUNTA | A LA CONTRA

Generali Seguros y Giem Sports han firmado un acuerdo para ofrecer una

póliza destinada a los socios y aficionados del Atlético, el Betis y el Espanyol. Se trata de un innovador paquete de seguros para los aficio-nados de los equipos que cuentan con un Es-pacio Memorial gestionado por Giem Sports. El seguro incluye un amplio abanico de pres-taciones en vida y post mortem. En cada enti-dad se comercializará bajo una denominación personalizada: “Protecció Blanc-i-Blava”, en el Espanyol; “Protección Rojiblanca”, en el Atlé-tico; y “Protección Verdiblanca”, en el Betis.

Tanto en los desplazamientos acompañan-do a sus respectivos equipos, como en viajes personales, los beneficiarios de este servicio obtendrán una cobertura médica en caso de accidente hasta 18.000 euros, si se encuen-tra en el extranjero, y hasta 1.500 euros en el territorio nacional. El paquete incluye seguro en la demora de equipaje, consulta médica y jurídica en línea, visita médica a domicilio, un seguro de defunción con un capital de 5.000 euros y el derecho garantizado de reserva en el Espacio Memorial de su equipo.

El coste es de 50 euros para las personas que tengan entre 18 y 35 años, 65 para los que estén entre los 36 y 45 años, 95 euros para la franja entre los 46 y 55, y 170 para euros para los que estén entre los 56 y los 65 años.

seguro para atléticos, béticos y espanyolistas

CUZCO MOTOR

BMW serIe 1, De estReno

Una gran fiesta, con conexión en directo al concierto de Alejandro Sanz, sirvió de acto de presentación de la nueva Serie 1 de BMW. El evento, celebrado el

22 de septiembre en las instalaciones de Cuzco Motor, convocó a los propietarios de vehículos de la la Serie 1 y la Serie 3 de la marca alemana. Los nuevos BMW Serie 1se exhibieron en sus dos nuevas versiones, Urban y Sport, con destacados cambios respecto a su antecesor al que evolucionan en cuanto a la amplitud del su habitáculo.

GENERALI SEGUROS Y GIEM SPORTS SOLIDARIDAD

El número uno del tenis ha aprovechado la pau-

sa en la extenuante tempo-rada para continuar su labor como Embajador de la Buena Voluntad de la Unesco. Visitó a los niños huérfanos de la ciudad serbia de Smederevo y jugó un partido con los fut-bolistas del Estrella Roja. Se enfrentó a un equipo forma-do por actores locales para recaudar fondos con los que poder comprar unas incuba-doras para niños prematuros.

NoVaK DJoKoVIC caMbia el tenispoR el FÚtbol

POLÉMICA

Las declaraciones del presidente de la FIFA,

Joseph Blatter, proponiendo que las futbolistas utilicen Ho-tpants, es decir, pantalones más ajustados y pequeños, para aumentar la audiencia en televisión ha provocado la que-ja inmediata de alguna de las mejores jugadoras del mundo.

Los HoTpaNTsDe blatteR paRa el FÚtbol FeMenino

Page 13: Revista MediaPunta | 131

13

JO

RN

AD

A 0

7

A LA CONTRA | MEDIAPUNTA |

LANZAMIENTO NOCTURNO

KaKÁ, el Rey Del FiFa 12

Un día antes a esas mismas nocturnas horas, Kaká brillaba y marcaba contra el Ajax... A las diez y media de la noche del pasado miércoles, el futbolista brasi-

leño se mostró exultante en el lanzamiento del nuevo FIFA 12, del que protagoniza su portada mundial, mientras que en la versión española Piqué y Xabi Alonso son la ima-gen. La Fnac de la madrileña calle Callao acogió el estreno del esperado videojuego de EA Sport. El madridista, quien reconoció que ya había probado el FIFA 12 durante la grabación de su anuncio en Londres, destaca que cada versión del juego “siempre es más realista” y llega a la conclusión de que “hay que entender un poco de fútbol para jugar cada vez mejor”: su sistema preferido es el 4-3-3 y se refeirió a un ataque con “Cristiano, Karin (Benzema) y Di María” y por detrás “Ozil..., yo (Kaká) y Xabi Alonso”.

DANONE NATIONS CUP

El Alboralla UD representará a España en la final de la Danone

Nations Cup, que tendrá su momento destacado el próximo domingo 9 de oc-tubre en el estadio Santiago Bernabéu. Tras derrotar al Sevilla en la final nacio-nal, disputada el pasado mes de julio en el estadio de Cornellá-El Prat, el equipo valenciano se ganó el derecho a partici-par en el que es considerado el mundial alevín de fútbol. José Giuli, entrenador del Alboralla, destaca el mérito de su equipo: “Somos una escuela deportiva de pueblo, donde alrededor de 600 chavales se forman humana y deportivamente”.

eL aLBoraLLa uDse pRepaRa paRa el beRnabéu

Page 14: Revista MediaPunta | 131

14

JO

RN

AD

A 3

8

| MEDIAPUNTA | OPINIÓN

Page 15: Revista MediaPunta | 131

15

JO

RN

AD

A 0

7

lA ObsEsIÓN y El MéTODO | MEDIAPUNTA |

‘lOcO’ POr lAs TArTAs

El día amanece plomizo en Bilbao. Un operario y otros dos jubilados de

Las Arenas, donde el técnico ha establecido su residencia, aseguran en un bar que han vuelto a ver a Bielsa caminar solo por el paseo a las siete de la mañana. No extraña que sea de los primeros en llegar a Lezama. Cuando los jugadores aparcan los coches ven de reojo el campo de entrenamiento minado de picas, conos, pivotes y cintas. Antes de preparar el escenario de trabajo, ha vuelto a reunirse con el encargado del césped para decirle que el terreno todavía puede estar mejor. Bielsa utiliza dos cam-pos, incluso tres para sus sesiones pre-paratorias. “Para juzgar a un entrenador, uno no debe analizar los resultados, sino su método”, acostumbra a repetir en sus conferencias.

Una charla de once horasSu máxima es la búsqueda de certezas en el fútbol. Necesita verdades para la cons-trucción de una idea que funcione como una máquina, por eso basa su trabajo en una convicción hiperanalítica de todos los aspectos del juego. Estudia el partido al milímetro para detectar los errores por parcelas con el fin de ensayarlos una y otra vez en los entrenamientos, aun con el ries-go de descontextualizarlos. Pretende cons-truir el fútbol a través de realidades empí-ricas. Cuantas más certezas maneje, más cerca estará de la verdad, de la victoria. De ahí su afán minucioso.

Lo quiere todo bajo control. El mito se agranda porque su relación con la prensa es inexistente. Hace años que tomó la de-cisión de no conceder entrevistas individua-les. Sólo habla en sala de prensa sin limi-taciones de tiempo ni de preguntas. “¿Por qué he de hablar para unos y no para otros? ¿Por qué tengo que atender a un reputado periodista y obviar la petición de un princi-piante? ¿Por qué voy a acudir a una emisora

líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajis-mo”, sentencia. Esta postura nunca jamás será revisada. Es tan firme que Guardiola hizo suya la tesis. Prometió seguirla en el caso de, algún dia, llegar a entrenar en la élite. Fue hace años, en una charla que duró más de once horas en la casa de Bielsa a

las afueras de Rosario, su ciudad natal. Una conversación en la que evocaron en varias oportunidades el modelo del Ajax de Louis Van Gaal, una aspiración entonces seducto-ra para ambos.

Marcelo Bielsa posee una extraña ha-bilidad para caer en el pesimismo. Melan-cólico, pensativo, de mirada perdida, tiene su propia estrategia en la sala de prensa. Nunca mira a la cara del periodista que le

Bielsa y la obsesión: el método, el fútbol y los dulces

Boreal, algo ambiguo y de infancia gris. Como John Boy. Marcelo Bielsa representa la comple-jidad del ser humano. Impermeable, misterioso, excéntrico, nadie le ha acabado de conocer. A sus 56 años continúa inmerso en perfección de su método y quizás en la búsqueda de sí mismo. PAblO GArcÍA-cUErVO FOTOS: CORDONPRESS

En Lezama hay más conos y cintas que nunca: Bielsa es un tipo diferente. Y entrenar con él, también

Page 16: Revista MediaPunta | 131

16

JO

RN

AD

A 0

7

| MEDIAPUNTA | lA ObsEsIÓN y El MéTODO

pregunta. Reconoce a sus más próximos que la clave es observar al infinito de tal forma que los mira a todos y no persona-liza en ninguno. Es un ángulo especial que asegura tener bien estudiado para con-trolar la estancia. Esa mirada enigmática le otorga una comodidad capaz de tenerle hasta cuatro horas seguidas hablando ante

las cinco de la madrugada, se empezaron a mover matorrales. Se escucharon portazos y sonidos extraños. El guardia salió corrien-do con la intención de llamar a la policía. De pronto, se encendió una luz del campo. Era Marcelo Bielsa marcando el césped para la sesión del día siguiente. “¿Es usted la repostera?” No entendía de horarios, entendía de traba-jo. Su vida era caótica y desordenada. Ena-morado de los dulces, sólo se alimentaba con unas famosas galletas chilenas llama-das ‘criollitas’. Su pasión le llevó a engordar cerca de veinte kilos. Su gigantesco aspecto era la comidilla de la ciudad. Hasta el pun-to que una pastelería le envió una tarta. Se la comió. Le mandó otra tarta y Bielsa llamó a través de su secretario a la confitería para agradecer el gesto y felicitar a la reposte-ra. El seleccionador recibió una más que de-

voró con sumo gusto. En ese momento, de-cidió ponerse serio. Una mañana cualquiera se desplazó hasta una calle próxima al es-tadio de Nacional. Sin previo aviso, abrió la puerta de la pastelería Hildegard. No había demasiada gente. Al chico del mostrador le cayó una bandeja de pasteles al suelo. El seleccionador se quedó inmóvil en el cen-

tro del local. “Buenos días, ¿está la amable repostera que tiene la eterna delicadeza de acordarse de mí?, pre-guntó lentamente, con voz ronca y con la mi-rada fijada en el punto de fuga. La señora, de unos cincuenta años, salió de la trastienda. “¿Es usted?”. “Yo soy, señor Bielsa”. En ese momento, emulando los mejores episodios del romanticismo, el argentino echó mano al bolsillo y desplegó una hoja escrita en verso para recitar-le unas palabras de admiración a la con-fitera. En una estrofa decía: “No puedo más que agradecerle su gusto por mis gustos. Mi alma y mi mente lo disfrutan intensa-mente, no así mi nue-va esbelta figura”.

A los pocos días, solicitó a la Federa-ción una cocinera en el Complejo que con-trolara su dieta. Llegó a temer por su salud. Su figura se fue na-turalizando al tiempo

que estilizaba a su selección para el Mun-dial de Sudáfrica, donde cayó en octavos. Bielsa dimitió al poco tiempo por cuestio-nes “morales” que tenían que ver con el cambio en la presidencia de la Federación chilena. En 2004 también renunció a la selección argentina por “falta de estímulo” después de ganar la medalla de oro en los Juegos de Atenas.

Sólo su carácter libérrimo puede ex-plicar el concepto de vida de un hombre que entiende el éxito como una excepción. “Solo ganamos de vez en cuando. Muy de vez en cuando. Lo importante es combatir y esforzarnos”. Por eso le importa más el método que los resultados. Marcelo Bielsa ha expandido su emisión global desde Sura-mérica hasta Bilbao. Sin embargo a quienes ahora tiene cerca no les llega a transmi-tir. No es descartable que vuelva a hipnoti-zar con su verso letal. ¿Será Jonh Boy?

los medios de comunicación. Criado en una familia acomodada, es el segundo de tres hermanos. Su padre fue un prestigioso abogado. Su madre, profesora. Su hermano fue Ministro con el gobierno de Néstor Kir-chner. Su hermana fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fé. Marcelo se fue de casa con 17 años el día que le dijo a su ma-dre que entregaría su vida a su verdadera vocación: el fútbol. Menor de edad, ingresó en la residencia de Newell’s Old Boys, equi-po con el que llegó a debutar en el primer equipo y donde coincidió con Jorge Valda-no. Defensor rudo y mediocre, su carrera como jugador fue fugaz. Sólo fue profesional durante cuatro años. Ante el fracaso, deci-dió reconducir su carrera y orientarla a los banquillos.

“Presidente, iré a vivir a Santiago. A la sede de la selección”. Bielsa no dio opcio-nes a la Federación Chilena. Había decidido

instalar su nuevo hogar en el Complejo Juan Pinto Durán, una pequeña instalación desfa-sada y en desuso. No estaba acondicionada ni tenía los recursos necesarios para la co-modidad de cualquier técnico. Allí se pa-saba horas y horas viendo videos. Día y noche. Vivía solo, con la única compañía de la seguridad del recinto. Una noche, a

una pastelería le envió una tarta. se la comió. le mandó otra y bielsa llamó para agradecer el gesto. engordó 20 kilos

Page 17: Revista MediaPunta | 131

17

JO

RN

AD

A 3

8

OPINIÓN | MEDIAPUNTA |

¡Qué caro está el fado!fU

TbOl

ErO

yO s

Oy

ENrIQUE OrTEGO Periodista.

su doble pasaporte, por lo que dejan de ser pronto extraco-munitarios. Tienen buenos ojeadores y no buscan jugadores mediáticos sino con futuro, primero para jugar en sus res-pectivos equipos, adaptarlos al fútbol europeo y después ser vendidos y sacarles un rendimiento económico.

Este verano nadie ha sabido vender como Portugal. Ahí están Fabio Coentrao (Benfica) y Falcao (Oporto) para confir-marlo. El Real Madrid ha pagado 30 millones más incentivos por el internacional portugués reclamado por Mourinho. El Atlético, con la ayuda de un fondo de inversión, ha llegado a los 40 millones por el colombiano. En 2009 el Oporto había pagado por él 5 millones al River Plate argentino, con lo que su revalorización ha sido del 800 por ciento.

El club del Bernabéu ha sido una las principales víctimas del precio del fado. Antes de Coentrao llegaron Pepe y Di Ma-ría y por ambos pagó 30 millones de euros. Precio estándar y eso que llegaron desde diferente destino. Pero no sólo pican los clubes españoles, aunque son en realidad los que más pagan. También la Premier lleva varios años pescando en el mercado portugués. El caso más significativo fue el de Cris-tiano Ronaldo, pero en esta ocasión el gran negocio lo hizo el Manchester United que lo compró por 17 y lo vendió por 96. El Chelsea, desde la llegada de Mourinho, tiró sus redes y fueron llegando los Paulo Ferreira, Carvalho, Bosingwa, David Luiz, Ramires... Ferguson también tira el anzuelo en el país vecino después de que le saliera bien lo de Cristiano. En Old Trafford están Anderson y Nani. Hasta Francia llegaron dos argentinos. Los dos traspasados por el Oporto, Lisandro al Olympique de Lyon y Lucho González al Olympique de Marsella. Y un caso curioso es el del francés de origen senegalés Aly Cissokho que el Oporto compró al Vitoria de Setubal, que a su vez lo había fichado de un club francés por 300.000 euros y se lo vendió al Lyon por 15 millones, después de verse fallida su venta al Milan por el reconocimiento médico.

Y así llevamos más de una década, porque no habría que ol-vidar los casos de Jardel, Maniche, Quaresma, Seitaridis, Luis Fabiano, Deco, Diego -ahora jugador del Atlético...- o los más recientes de Bruno Alves o Raúl Meireles. Lo dicho: qué caro está el fado.

foto GUILLERMO ORTEGO

OPINIÓN | MEDIAPUNTA |

se ha convertido en el mercado de lujo. El más caro del mundo. Nadie compra tan bien y vende mejor que los clu-

bes portugueses. El maestro de los maestros es el Oporto del veteranísimo Pinto da Costa, pero el Benfica, el Sporting y los demás clubes están aprendiendo a pasos agigantados. Sus negocios comienzan a la hora de comprar. Dominan el mercado sudamericano, sobre todo el brasileño, y se aprovechan de una ley que protege a los jugadores de esta nacionalidad y favorece

Page 18: Revista MediaPunta | 131

18 | MEDIAPUNTA | DE LAS ARMAS AL FÚTBOL

Los 25 millones gastados por el magnate ruso, Suleiman Kerimov, para fichar a Eto’o han dirigido las miradas hacia esta recóndita región de Rusia, escenario de habituales conflictos con el centra-lismo de Moscú e inundado en la actualidad por los petrodólares.

DANIIL SUSLIKOV FOTOS: CORDONPRESS

El Anzhi de Roberto Carlos, Eto’o y Suleiman Kerimov

LA OTRA ‘EXPLOSI ÓN’ DEL CÁUCASO

El Cáucaso del Norte, ese eterno ‘talón de Aquiles’ que hace cojear al mapa de

Rusia desde hace más de cuatro siglos, em-pieza a pisar fuerte en los campos de fútbol del poscomunismo. Escenario de dos devas-tadoras guerras secesionistas en Chechenia (1994-96 y 1999-2000) y de atentados de connotaciones apocalípticas como el de la es-cuela de Beslán (2004), las regiones caucási-cas siguen siendo los pies de barro del gigante ruso desde que a mediados del siglo XVI Iván el Terrible extendiera la frontera sur de Rusia hasta el río Terek.

Sin embargo, este ‘mítico infierno’ adosado a los bajos de Rusia parece haberse conver-tido de la noche a la mañana en una suerte de ‘tierra prometida’ para viejos dioses del ba-lón como Eto’o o Roberto Carlos. Ninguno de ellos ha dudado en apuntarse al bombardeo de petrodólares que agita al fútbol caucásico, y han aceptado la oferta del club Anzhi de Maja-chkalá, capital de la movediza Daguestán, una

región que en los últimos años parece haber cogido el relevo (un cartucho de dinamita) de la vecina Chechenia como región más explosiva de la Federación Rusa (sólo en 2010 murieron cien policías daguestaníes en atentados isla-mistas).

Noticia bomba: Eto´oEl sonado fichaje de Eto’o por cerca de 25 millones de euros (el traspaso más caro en la historia del fútbol ruso) ha vuelto las mira-das de medio mundo hacia estas remotas y convulsas regiones montañosas del sur ruso, sin necesidad de que un batallón de insurgen-tes tenga que secuestrar una maternidad con tres mil rehenes (como ocurrió en la localidad daguestaní de Kizliar en 1996), sin que tres mil guerrilleros chechenos invadan Daguestán (lo que en agosto de 1999 desencadenó la segunda guerra chechena) o sin que estalle una bomba al paso de una orquesta militar en la ciudad daguestana de Kaspiysk (cosa que

ocurrió el 9 de mayo de 2002). De un tiempo a esta parte, las noticias-bomba vienen siendo otras: que un club caucásico como el Terek de Chechenia fiche como entrenador a un mito del balón como Ruud Gullit (destituido este mismo año) o que el Anzhi pague a Eto’o 20,5 millones de euros al año, mucho más de lo que gana Cristiano Ronaldo en el Real Madrid…

¿De dónde sale el dinero en una de las repúblicas más pobres de Rusia? “Seguro que mucha gente del Cáucaso se hace esta

JO

RN

AD

A 0

7Un policía vigila una calle donde se produjo el último atentado en Daguestán (23 de septiembre). A la derecha, Eto’o en su presentación

Page 19: Revista MediaPunta | 131

19DE LAS ARMAS AL FÚTBOL | MEDIAPUNTA |

LA OTRA ‘EXPLOSI ÓN’ DEL CÁUCASO

misma pregunta, pero hay que decir que el dinero para escuelas y hospitales proviene del presupuesto estatal, mientras que el dinero del club Anzhi sale del bolsillo del empresa-rio y multimillonario Kerimov, que compró el equipo en enero. Él decide cómo gastar mejor su dinero”, asegura a MediaPunta Vladimir Konstantinov, redactor especializado en fútbol caucásico del popular periódico deportivo ruso ‘Sport Express’.

La fortuna del oligarca Suleiman Kerimov

(7.800 millones de dólares, que lo colocan en el puesto número 118º de la lista de multimillonarios de Forbes) bebe del sector energético (es dueño de la petrolera Nafta-Moskva) y de la extracción de oro y plata, lo que le permite dar estos y otros pelotazos futbolísticos a su antojo (en una ocasión in-vitó a Jennifer López para que cantara en su cumpleaños privado).

Pero al margen de estos caprichos de marajá de Majachkalá, cabe preguntarse si

bajo esta política agresiva de fichajes sub-yace un plan estatal para reconstruir el fút-bol regional a la par que el orgullo nacional (prorruso) en el Cáucaso. ¿Adoquina Moscú con baldosas amarillas (lingotes de oro) el tramo más movedizo de su geografía con el Mundial de 2018 en el horizonte? ¿Puede ser el fútbol un arma de motivación masiva en una región siempre zancadilleada por la violencia donde la tenencia de fusiles y pis-tolas es un deporte nacional? J

OR

NA

DA

07

Page 20: Revista MediaPunta | 131

20 | MEDIAPUNTA | DE LAS ARMAS AL FÚTBOL

Roberto Carlos acaba de ser nombrado técnico-jugador del Anzhi tras el despido de Gadzhi Gadzhiev. Abajo, el magnate y propietario del club, Suleiman Kerimov

¿PODRÁ UN AFICIONADO

MOSCOVITA IDENTIFICARSE

CON EL ANZHI SI LO VE BATIRSE EN CHAMPIONS

CONTRA UN BARÇA O UN MADRID?

“Este auge del fútbol caucásico puede tener un carácter político, en el sentido de que puede ayudar a superar los problemas de seguridad con los que choca a diario la gente en el Cáucaso… El fútbol puede reconducir la mentalidad de la gente hacia cauces más pa-cíficos, y en Chechenia, Daguestán o Kabar-dino-Balkaria piensan en ello quienes invierten en fútbol”, asegura Konstantinov.

Por su parte, el analista Konstantin Ka-zenin, considera que la ofensiva de Karimov en el mercado de fichajes puede contribuir a que “la gente olvide todos los problemas” que azotan la región. Teniendo en cuenta que los periodistas depor-tivos rusos llaman “legionarios” a los fichajes extran-jeros, no suena descabellado eso del ‘pan y circo’ en esta parte de Rusia.

¿Conseguirá el rugido de la hinchada acallar el estruendo de las bombas y de tiroteos como el que costó la vida en Majachkalá al vicedirector de Instituciones Pe-nitenciarias de la república, a su hija, su sobrino y a su chófer el pasa-do 23 de septiem-bre? Eso está por ver y por oír.

De todas formas, hay quien cree que esta explosión del fútbol caucásico podría ayudar a disimular las grietas del naciona-lismo ruso, a tapar ese abismo sentimental que separa a la Rusia ‘blanca’ de la ’negra’ (en Moscú llaman “negros” de forma des-pectiva a los oriundos del Cáucaso). ¿Podrá un aficionado moscovita identificarse con el Anzhi si lo ve batirse en Champions contra un Barcelona o un Real Madrid? ¿Estamos acaso ante un intento de volver a meter al Cáucaso en el corazón del nacionalismo ruso (de donde fue despachado por las guerras separatistas y el despiadado terrorismo is-lamista)?

Si bien resulta creíble este planteamien-to, la sensación que prima hoy es la contra-ria: que el bombazo de los fichajes podría sa-lirles por la culata a los clubes caucásicos, ya que muchos estadios de Rusia (acostumbra-dos durante décadas al eterno dominio de los equipos de Moscú) empiezan a rugir con recelo y ánimo xenófobo contra los equipos de una región montañosa sin experiencia en escalar cumbres balompédicas. La invasión del fútbol caucásico en la liga rusa no gus-ta a muchos aficionados moscovitas, como

quedó demostrado con la sonora pitada que sufrió el veterano futbolista ruso Yuri Zhirkov (traspasado del Chelsea de Abramovich al Anzhi de Karimov por 21,6 millones) en su primer partido en Moscú con la camiseta del equipo daguestaní. Por no mencionar el la-mentable episodio de la banana que un aficio-nado arrojó a Roberto Carlos. ¿Sabrá Eto’o mantener la compostura ante un episodio de este tipo o caerá en la provocación, resbalará y tropezará en misma cáscara de plátano?

Gullit en GrozniPolémicas como la que rodeó el último en-cuentro entre el Dínamo de Moscú y el Anzhí –a cuyo entrenador, Gadzhi Gadzhiev, acusan de romper en el descanso la puerta del ves-tuario de los colegiados– no ayudan a calmar los ánimos del aficionado capitalino pese a que, técnicamente, el club daguestaní sea medio moscovita, pues entrena a las afue-ras de la capital rusa (dos horas de avión lo separan de su estadio en Daguestán).

El Anzhi va séptimo en la liga rusa con 41 puntos, a tan sólo cuatro del Spartak de Moscú (que ocupa la cuarta posición). Su histórica escalada marca un antes y un

día que Gullit marcó de cabeza para Holanda en la final de la Eurocopa de 1988 frente a la selección soviética de Valeri Lobanovsky. Por entonces la historia de la URSS se acercaba ya a su pitido final y aquella derrota no hizo sino anticipar su desmoronamiento en el co-razón de los rusos.

Su salida por la puerta de atrás del fút-bol ruso puede ser interpretada también como una venganza del destino con efecto retardado.

después en la explosión del fútbol caucásico, cuya mecha encendió en 2004 el Terek de Grozni tras ganar la Copa de Rusia, primer hito del fútbol caucásico tras el desplome de la URSS en 1991.

El equipo de la capital chechena dio la campanada esta primavera cuando el presi-dente prorruso de la república, Ramzán Ka-dirov, fichó como entrenador a la leyenda ho-landesa Ruud Gullit (que apenas permaneció unos meses en el cargo). Cuando el moreno y atlético ex centrocampista ‘naranja’ se me-tió hasta la cocina en el mapa de Rusia, mu-chos aficionados se acordaron del fatídico

JO

RN

AD

A 0

7

Page 21: Revista MediaPunta | 131

21OPINIÓN | MEDIAPUNTA |

FA

SE G

RU

PO

S 0

3

Page 22: Revista MediaPunta | 131

22 | MEDIAPUNTA | HUMOR

JO

RN

AD

A 0

7

RObERTO cARlOs fue confir-mado ayer como nuevo pri-mer utillero del equipo ruso del Anzhi, cargo que com-patibilizará con el de entre-nador, portero del torno de la puerta 45B del estadio y lateral izquierdo. El brasile-ño ha confirmado que dará de comer a Samuel Etoo a la boca.

El PAsADO MARTEs, Messi tropezó con un adoquín en la Rambla y cayó en posi-ción decúbito supino sobre un balón de playa que había abandonado, por error, un chaval de Tortosa. El im-pacto, según testigos, llevó el balón hasta el Camp Nou, introduciéndose en la por-tería Norte.

l El TÉcNIcO del Atlético de Madrid, Gregorio Manzano, ha anunciado en el Registro Civil que siguiendo su política de rotaciones, rotará de mujer e hijos durante la próxima semana.

l lUIs ARAGONÉs, el míster que osó quitar a Raúl y que -milagro- vive para contarlo, recibirá el premio “Ojo de Águila” de la Asociación de Videntes por decir que Barça o Madrid ganarán la Liga.

l lOs sERVIcIOs de seguridad del Real Madrid interceptaron ayer con dardos narcóticos a un tipo pobre, feo y mal jugador de fútbol que quiso acercarse a CR7 para pedirle un autógrafo.

cAsOs INsólITOs DEl PREsENTE EsPAñOl

NIñO GORDO cONfIRMA qUE NO qUIERE sER jUGADOR DE fúTbOl

Los padres, disgustados, esperan que pueda hacer alguna ingeniería

Jacinto Botifler i Canals, estudiante de tercero de Primaria del colegio barcelonés Jaume Honorat i la Reviral, sorprendió ayer a propios y extraños al asegurar delante de toda su clase que él no quería ser jugador de fútbol como Messi, y que creía que podría orientar su vida hacia la ingeniería forestal o la administración y dirección de empresas. Nada más pronunciadas esas palabras, y en aplicación de los estándares de Seguridad aprobados por la Consejería de Educación de la Generalitata de Catalunya, la tutora de la clase aisló al resto de los niños -que lloraban desconsolados mientras se daban golpes en la cabeza- del pequeño Botifler i Canals y avisó a las autoridades que decidieron ro-dear el colegio con una tela de malla para evitar un escape que podría ser fatal.

El pequeño Jacinto fue conducido a una sala

de descontaminación donde fue interrogado du-rante 14 horas por expertos en comportamiento psicosociopático y alteraciones de la percepción cognoscitiva. Por lo que se ha podido saber, a la pregunta de “¿tú sabes la cantidad de paro que hay?”, el pequeño aseguró que él lo que quería era un bollicao y un pan amb fuet con una mirinda. Entonces fue cuando a un experto de La Masía se le ocurrió analizar el índice de masa corporal del pequeño y le salió que estaba gordo como un tru-cho. Entonces, ya presos del pánico, fue cuando las autoridades decidieron iluminar el cielo con la G de Guardiola, presentándose en menos de cinco minutos el entrenador del Barcelona, quien consi-guió convencer al chaval de que la vida es más be-lla cuando llevas –con dignidad– pantalones pitillo. Dicho lo cual, se fue volando.

cONfIDENcIAlLA DIRECTIVA DEL Valencia decidió trasladar a Unai Emery la decisión de vender a toda la primera plantilla para enjugar deudas y subir a todo el equipo juvenil. Fuentes cercanas aseguran que el entrenador ché replicó que entonces no podría prometer más que el cuarto puesto en Liga”.TRAs lA DIsPUTA del partido

entre el Barça y el Atlético, el jugador rojiblanco Luis Ama-ranto Perea volvió a su casa y no contestó a la pregunta de su mujer de “¿Qué tal el día en el trabajo, querido?” mientras se derrumbaba en una silla y se echaba a llorar.

Periódico satírico, irónico, sarcástico e irreal que cree que Kaká cumple con las tres leyes de la robótica: no hacer daño a Mourinho, obedecer a Mourinho y proteger su propia existencia mientras no entre en colisión con la primera regla.

númEro 23. año II. LUstro I. DécaDa I. sIgLo I. mILEnIo I. Eón I.

POR PÉRfIDUs McfOsTER @perfidus

Page 23: Revista MediaPunta | 131

23

JO

RN

AD

A 3

8

OPINIóN | MEDIAPUNTA |

Page 24: Revista MediaPunta | 131