revista liga (prueba)

72

Upload: jose-porras

Post on 12-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista oficial de LDU (Ecuador)

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Liga (prueba)
Page 2: Revista Liga (prueba)
Page 3: Revista Liga (prueba)
Page 4: Revista Liga (prueba)

4 Editorial

Andam omantestic ocuror que aus. Satifecon ta-num artidem ines hos egiliciam, caelicam in vitis de morte, mei inte, nin viti, denam, sus? Vo, cria? Nos-tur ala intes in inprox mere, fortilicaet; ex nit. Scioc-tam audacto etra tam ocatquidet vium elintebem di silicio nessicae conon Etratiam publiciem adhuc ressed dem niris conem vit vis convervir patu cul haed re tuus tem ius entique esimant emulica nite nocae, etiferedem quidees telicaes ortuit; hostrae ideto niaelium que auris am revilic eracerium te dii pro estas auc interopos consimulin dea re ausquit.Ricat orecons rei consil vide nocciam in audet fuit. Ratuite ssoludete, utem ac rei publiam nonfiriverei inte consum hil vidiu ingulis teris. Am se et vid ius

etilla nes publicatus, sula dios octus vis hinate, se, quideris abem num demorus.Host aturbis ere, C. Lessimum sericio, Cas egil vatur audelii pat.Palabus Ad consum. Vivit ceredium movere nos, cur laricursus. Vali pra reberis me abem ommoverbit ius.Sus omnius viverionc ius a more quo ex si pati signat,Udet rei sim unum ciac-tamdie convenatu mus capermilis; Catquon sulissis hent? P. Valius cupionum patam tem seniu merviverra, noreis fue int vere mantius.Ximus iust vivivica rente actante turs ad stisus vivitus senderitro vid nerbem des? Ferissi densulabem se, stebend ampost Catum octu sultord ionsulistium

Editor ial

Page 5: Revista Liga (prueba)

5Sumario

editorial

foto bienvenida

copa libertadores

copa sudamericana

liga del continente

divisiones inferiores

reportaje gráfico

institución

liga en el mundo

medicina deportiva

fanático

sociales

45681216182628323436384043464953555660646770

sumario

postales blancas

campeonato nacional

desde el banquillo

plana directiva

hinchas destacados

soy liguista

contrataciones

equipo 2012

country liga

institución

en las redes

Sumario

Page 6: Revista Liga (prueba)

� 6

Page 7: Revista Liga (prueba)

� 7

Page 8: Revista Liga (prueba)

8 Postales Blancas

Page 9: Revista Liga (prueba)

9Postales Blancas

Page 10: Revista Liga (prueba)

10 Postales Blancas

Page 11: Revista Liga (prueba)

11Postales Blancas

Page 12: Revista Liga (prueba)

Campeonato Nacional

12 Campeonato Nacional

Los retos asumidos el 2011

Los albos no pudieron revertir en Casa Blanca el re-sultado de ida (2 goles a 1) que favoreció a El Nacio-nal. El cuadro “militar” se planteó estratégicamente en la cancha y aprovechó la gran cantidad de parti-dos que llevaba sobre su espalda Liga, tanto en cam-peonato nacional como en torneos internacionales, lo que significó un gran esfuerzo físico para el equi-po de la Universidad Central, sin que esto signifique dejar hasta el último suspiro en el campo de juego.

Una etapa final del campeonato nacional que dejó importantes enseñanzas con miras a los compromi-sos futbolísticos que tendrá la LDU en el 2012.

Ni el tiro del finalJuan Luis Anangonó había adelantado a “los rojos” después de un contragolpe que halló mal ubicada a la zaga local. Liga había dominado a El Nacional durante gran parte del cotejo, pero el balón no que-ría entrar. Después del gol que llegó en el segundo tiempo, los hombres de Bauza buscaron la igualdad, que cayó a poco del final, gracias a una “pinturita” de Luis Bolaños, quien clavó el balón dentro del pór-tico “militar” por medio de un tiro libre frontal. Y en los últimos segundos del partido, un remate de Ezequiel González fue despejado angustiosamente desde la línea de meta por el arquero del equipo rojo. Ni el tiro del final… Así se despedía Liga del 2011. Sin bajar los brazos.

La hinchada de “la U” despidió con aplau-

sos y de pie a los jugadores luego del último

encuentro que cerró la temporada 2011. El

“Yo te daré…” bajó desde las gradas, quizás

con más fuerza de lo habitual y entiéndase

por habitual, la victoria.

“Hemos tenido dema-siados inconvenientes,

pero no es excusa. El Nacional nos ganó

bien”, Bauza.

Page 13: Revista Liga (prueba)

13Campeonato Nacional

“Liga no puede darse el lujo de escoger. Liga tiene que morirpeleando absoluta-mente todo. Somos grandes”, Esteban Paz.

Importante campaña del equipo“Merengue”…

La hinchada tomó con madurez las derrotas sufri-das en las fases decisivas de los distintos torneos en los que actuó la “U” en una muestra del ferviente cariño hacia el club. “No podíamos priorizar ningún torneo. Me preguntaban si iba hacerlo y les respon-día que no podía.”, explicaba Edgardo Bauza durante la conferencia de prensa posterior al último cotejo. “Los objetivos eran tratar de llegar a la Copa Liberta-dores, ser segundos en la segunda etapa y tratar de ganar la Sudamericana. Cruzamos el océano y nos ahogamos en la orilla. Esta es la realidad, pero más allá de la tristeza y de la bronca que produce, me quedo con el esfuerzo de todos los jugadores”, agre-gó el rosarino, quien afirmó que “los albos” manten-drán su filosofía de buscar con el mismo ímpetu, el primer lugar en cada competición que participe.

Page 14: Revista Liga (prueba)

14 Campeonato Nacional

Estadísticas y números del campeona-to ecuatoriano 2011

Liga inició el año con la mira puesta en dos torneos: El Campeonato Ecuatoriano y la Copa Libertadores. La meta era alcanzar el primer lugar de la etapa inicial del campeonato, asegurar el cupo a la Copa Sudamericana y jugar con más tranquilidad dicho torneo. Se consiguió lo segundo, tras culminar de-trás de Emelec, elenco que se quedó con el boleto a la final.

Precisamente, el “Bombillo” le arrebató tres puntos a Liga en la “Casa Blanca”, fundamentales para des-equilibrar la balanza a su favor. De igual forma, una derrota ante Deportivo Quito, como local influyó en el resultado final de la primera etapa. Pese a este re-sultado, el equipo logró acoplarse en la mayor parte de sus líneas, gozaron de una racha importante sin conocer la derrota durante 6 encuentros e inscribie-ron su nombre en la competición internacional que terminaría dándoles más satisfacciones.

Page 15: Revista Liga (prueba)

15Campeonato Nacional

Para la segunda etapa, conscientes de sus obligaciones, volvieron a trabajar en dos frentes. Esta vez, varios jugadores elevaron sus niveles individuales, como fue el caso de Ezequiel González, resistido por un sector de la hinchada durante del primer semestre. El mediocampista argentino acalló las críticas con buen fútbol, partidos en los que marcó goles importantes y actuaciones que confir-maron el porqué de la confianza que Bauza siempre tuvo en él. De igual forma, Hernán Barcos sacó a relucir toda su capacidad goleadora, mientras Fernando Hidalgo se convirtió en uno de los referentes del mediocampo.

El trayecto se volvió pedregoso cuando llegaron las lesiones y el trajín de par-tidos afectó el estado físico de los guerreros blancos. Esto y el gran momento por el que atravesó Deportivo Quito, equipo que no pararía hasta convertirse en campeón, derivó en que Liga no pueda alcanzar el primer lugar de la segunda etapa y su derecho a disputar contra Emelec la final del campeonato. No obs-tante, nunca abandonó los lugares estelares, lo que permitió llegar a disputar el tercer cupo a Copa Libertadores.

“El 2011 fue un exce-lente año. Si hacemos

un análisis de lo de-portivo, conseguimos

cosas importantes. Nos quedamos con las

manos vacías, pero el equipo dejó todo en la

cancha”, Esteban Paz.

Page 16: Revista Liga (prueba)

16 Copa Libertadores

Goleadas histór icasy una eliminación sorpresiva en octavos

Copa Libertadores

Un prometedor arran-que antecedió a un final inesperado. Liga volvió a ser uno de los equi-pos favoritos en el cer-tamen más importante del continente, la Copa Libertadores de Améri-ca. El primer lugar con el que terminó la fase de grupos confirmó aque-llo. Pese a que el equipo, según el propio Edgardo Bauza, todavía no alcan-zaba su pico de rendi-miento máximo, se im-puso en un grupo que se anticipaba complicado.

Rivales con mucha his-toria, otrora monarcas de la región, como Peña-rol e Independiente, más una de las revelaciones

del fútbol argentino, Go-doy Cruz, se enfrentaron al “albo”. Precisamente, ante este último, Liga hizo su debut, en Men-doza el 17 de febrero. El resultado, derrota 2 por 1, que dolía, pero que a la vez mostraba lo parejo del Grupo 8.

El resultado negativo ante el “Tomba” no per-judicó el espíritu de Liga que en la segunda fecha recibió a Independiente de Avellaneda. En Casa Blanca, los hinchas dis-frutaron de un recital de goles, que sellaron un

contundente 3 por 0 a favor de “la U” y un rival que se iba, otra vez, con las manos vacías.

En su segundo cotejo fuera de casa, el cua-dro del “Patón” volvió a sufrir una caída, ante Peñarol. Sin embargo, la revancha fue dulce. Cuando “el carbonero” devolvió la visita, Liga no tuvo piedad en de-molerlo con un 5 a 0 épico.

Las grandes actuaciones no cesaron. Llegó el pe-riplo hasta Avellaneda,

donde Liga volvió a sacar chapa, al llevarse un em-pate a un gol ante Inde-pendiente, equipo que en el segundo semestre volvería a sucumbir, en Copa Sudamericana. Y finalmente, una victoria ante Godoy Cruz, pagán-doles con la misma mo-neda, cerró una fase de grupos exitosa.

Con 10 puntos y más 8 de GD, Liga se ubicó en el penúltimo lugar de la tabla de los mejores pri-meros, lo que determinó su enfrentamiento ante Vélez Sarsfield. El cua-dro de Liniers atravesa-ba un momento dulce, que supo aprovechar.

Page 17: Revista Liga (prueba)

17Copa Libertadores

En los octavos de final, “los centrales” caye-ron por 3 tantos a 0 en Liniers en un partido rarísimo. Lució irrecono-cible en defensa, encajó 2 goles antes del primer cuarto de hora y des-pués Luis Bolaños y Néi-cer Reasco se fueron ex-

pulsados, tras cometer ingenuas infracciones.

En el partido de vuelta, ni el empuje del públi-co, ni las ganas de los jugadores, fueron sufi-cientes para dar vuelta el resultado, además de extrañar demasiado a

los suspendidos del an-terior encuentro. Vélez aprovechó los espacios que encontró y selló su boleto venciendo por 2 goles a 0 a “la U”.

Liga se despedía del certamen, para muchos de forma sorpresiva.

Sin embargo, el grupo aprendió del traspié y se terminó de consolidar durante el segundo se-mestre. También disfru-taría devolviéndoles el golpe a los de Liniers.

17-feb24-feb

01-mar03-mar09-mar10-mar17-mar23-mar31-mar05-abr12-abr12-abr

26-abr05-may

Godoy CruzIndependiente

Godoy CruzLiga

PeñarolIndependiente

Liga Godoy Cruz

PeñarolIndependiente

PeñarolLiga

Vélez SarsfieldLiga

Liga Peñarol Independiente Godoy Cruz

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PTS

6

3

1

2

12

4

8

10

6

3

0

3

6

11

-5

9

6

2

2

2

7

8

-1

8

6

2

1

3

8

10

-2

7

2 – 13 – 01 – 33 – 01 – 01 – 35 – 01 – 12 – 11 – 10 – 12 – 0

3 – 0 0 – 2

LigaPeñarolPeñarolIndependienteLigaGodoy CruzPeñarolIndependienteGodoy CruzLigaIndependienteGodoy Cruz

LigaVélez Sarsfield

Fase de grupos Resultados Grupo 8

Octavos de final

Page 18: Revista Liga (prueba)

18 Copa Sudamericana

Copa Sudamericana

Protagonista, s iempre

En el 2011, Liga Depor-tiva Universitaria dis-putó su séptima final internacional, gracias a una importante campa-ña durante una nueva edición de la Copa Sud-americana. El equipo de Edgardo Bauza, labró su camino desde la primera fase de la competición, la segunda a nivel in-ternacional que disputó

durante el año anterior. Y es que el club blanco entregó la misma prio-ridad a los tres campeo-natos que jugó (incluido el torneo local), algo que pocos equipos del con-tinente pueden aspirar. Ese derroche de energía, las horas de aeropuerto, los intensos encuen-tros que sacó adelante alrededor de la región,

además de algunas de-cisiones incoherentes tomadas por terceros a la hora de elaborar un calendario sensato, de-rivó en una serie de le-siones y cansancio físico como mental, que cons-piraron en el rendimien-to del equipo.

Page 19: Revista Liga (prueba)

19Copa Sudamericana

Desde el 2002, cuan-do la Copa Sudameri-cana fue creada por la CONMEBOL, Liga ha estado presente en 8 ediciones, las del 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011. Con un título y 50 partidos a cuestas, la institución de Casa Blanca encabe-za la tabla histórica del certamen, hecho inédito para un club ecuatoria-no, que hasta este año, nunca vio a los demás elencos desde lo más alto de la clasificación de un torneo regentado por dicho organismo. El equipo de la “Casona”

Liga encabeza la tabla histórica

“Ojalá que les toque tanto al Quito, al

Emelec y a El Nacio-nal tener que vivir estas pericias para

que se den cuenta y ver si unimos fuerzas

para cambiar esta metodología. No digo que esté mal, hay que

reorganizar”, Edgardo Bauza, con respecto al intenso calendario de

juegos.

En el encuentro final, “Patón” Bauza no contó con todas sus armas. Faltó el aporte de figuras como Enrique Vera, Patricio Urrutia, Ulises De la Cruz, Mi-ller Bolaños, Claudio Bieler, entre otras alternativas (José Valencia, William Araujo), lo que disminuyó os-tensiblemente el poderío albo.

Si bien no se puede asegurar que con la presencia de estos nombres el resultado final habría sido dis-tinto, lo cierto es que Liga llegó con lo justo a la de-finición del torneo. Incluso, Bauza tuvo que improvi-sar a jugadores en posiciones desconocidas, como el caso de Lucas Acosta y Enrique Gámez. A pesar de todas las dificultades, Liga mantuvo su protagonis-mo a nivel internacional y su condición de “Grande” del continente, que ostenta desde el 2008. Fue un honroso segundo lugar.

acumula 77 puntos lue-go de 50 partidos juga-dos, superando amplia-mente al equipo que se ubica en el segundo lugar de esta tabla his-tórica, el San Lorenzo argentino, que suma 56 puntos (con una pre-sencia menos). Además, vale indicar que “la U” se ubica por encima de clubes como el Interna-cional, Fluminense de Brasil, Independiente y el mismo Boca Juniors argentino, institución que ha levantado en dos ocasiones la Copa Sudamericana.

Page 20: Revista Liga (prueba)

Posición

Partidos Jugados

Partidos Ganados

Partidos Empatados

Partidos Perdidos

Goles a Favor

Goles en Contra

Puntos Obtenidos

Gol Diferencia

Apariciones

Títulos

50221117836377

+20

81

1

0

1

1

ida

vuelta

20 Copa Sudamericana

Los números de Ligaen la Copa Sudamericana

Así se l lega auna f inal

PRIMERA FASE

Buen inicio - La llave H de la primera fase de la Copa Sudamericana albergó a Liga Deportiva Universitaria. El pano-rama, antes de avistar los octavos de final, lu-cía fácil para los dirigi-dos por Edgardo Bauza, aunque en la práctica resultó más complicado. Hernán Barcos anotó el primer tanto de Liga en esta Copa Sudamerica-na, mediante un efec-tivo cobro de tiro penal frente al desconocido Yaracuyanos. El empate de cuadro venezolano llegó por intermedio de Mauricio Chalar, quien aprovechó un error de la zaga.

Yaracuyanos: Alexis Angu-

lo<>; Jhon Palacios<>, Juan

Péndola<>, Edwar Bracho<>,

Walter Aguilar<>; Jarvi Me-

jía<>, Luis Vargas<>, Johan Mo-

reno<>, Emilio Garcés<>, Jesús

Benítez<>, Marcelo Refresqui-

ni<>, Ángel Osorio<>, Mauricio

Chalar<>.

DT: Saúl Maldonado.

Liga: Alexander Domínguez<>;

Diego Calderón<>, Jorge Gua-

gua<, Giovanny Caicedo<>,

Néicer Reasco<>, Paúl Am-

brosi<>, José Valencia>; Ulises

De La Cruz<>, Enrique Vera<>,

Patricio Urrutia<>, Fernando

Hidalgo>, Luis Bolaños>; Eze-

quiel González<, Claudio Bie-

ler<>, Miller Bolaños<>, Her-

nán Barcos<>.

DT: Edgardo Bauza.

Page 21: Revista Liga (prueba)

4

1

1

0

ida

vuelta

21Copa Sudamericana

SEGUNDA FASE

La experiencia pesó más - Un tanto de Enrique Vera a los 20 minutos del primer tiempo bastó para sellar la clasificación del equipo a la segunda fase del torneo y dejar en el camino a Yaracuyanos. El “Guerrero Guaraní” hizo gala de su cabezazo letal para confirmar el arranque exitoso de “la U” que buscaba hacer historia nuevamente. Con un resultado global de 2 goles a 1, Liga impuso su experiencia internacional y se quedó con la llave para ir en busca de otro rival venezolano, que venía de probar sangre ecuatoriana.

El Show del Pirata - Fue un encuentro difícil para los “albos”, quienes tuvieron que remontar un marcador en contra, puesto que apenas a los 40 se-gundos Trujillanos marcó la primera. El elenco blan-co tuvo en Hernán Barcos a su hombre más peligro-so y a la carta de gol que le permitió sobreponerse del mal momento; el Pirata dio vuelta el resultado y luego se encargó de sellar la goleada, con un pe-nal sobre los descuentos. Antes, Ezequiel González había marcado el tercero con un exquisito cobro de tiro libre. Otro elemento clave fue el portero Daniel Viteri, sustituto de un lesionado Alexander Domín-guez y quien atajó un tiro penal que pudo de nuevo poner adelante a Trujillanos.

Chucho te liquida - Liga aprovechó los espa-cios que dejó el cuadro local y asestó un golpe pre-ciso para sentenciar la llave. A los 30 minutos del primer tiempo, Luis Bolaños se internó en el área a pura gambeta, y con un sutil toque, puso el tanto que significó una victoria más a nivel internacional en favor de la “U”. El gol del “Chucho” llegó en un tramo oportuno, puesto que el equipo local había inquietado con peligro el arco ecuatoriano y se ha-bía colocado muy cerca de acortar distancias en el resultado global. La presión del Trujillanos se man-tuvo, pero la” U” manejó el amplio marcador a su favor.

Trujillanos: Luis Rojas<>;

Ynmer González<>, Eliezer

González<, Víctor Valera>,

Jonathan España>, Rolando

Álvarez<, Edixon Cuevas<>;

Héctor Vasco<>, Douglas

Niño<, Edgar Mendoza>, Luis

García<>, Rubén García>, Mi-

guel Sosa<, Arquímedes Fi-

gueroa<>, Roberto Armúa<>;

César Alzate<>, Juan Manuel

Falcón<>, Yan Salazar<>.

DT: Pedro Vera.

Liga: Daniel Viteri>; Alexander

Domínguez<, Galo Corozo<,

Jorge Guagua<>, Norberto

Araujo<>, Diego Calderón<>,

Néicer Reasco<>; José Valen-

cia>, Luis Bolaños<>, Fernan-

do Hidalgo<>, Enrique Vera>,

Patricio Urrutia<, Ulises De la

Cruz<>, Ezequiel González<>;

Hernán Barcos<>, Claudio Bie-

ler<>, Lucas Acosta<>.

DT: Edgardo Bauza.

Page 22: Revista Liga (prueba)

2

1

0

0

ida

vuelta

22 Copa Sudamericana

Dulce “vendetta” - Los octavos de final le dieron la oportunidad a Liga de cobrar una cuen-ta pendiente. Los cruces de las llaves determina-ron que Independiente de Avellaneda, campeón del 2010, sea el rival de “la U” en estas instan-cias; los “Diablos Rojos” eliminaron en una apre-

OCTAVOS DE FINAL

tada serie a Liga en las semifinales del torneo anterior y ahora los diri-gidos por Edgardo Bauza buscaban la revancha.

Los universitarios domi-naron gran parte del co-tejo y lograron plasmar-lo en el marcador. Con esa paciencia que carac-teriza a “la U” cuando se

mueve en Casa Blanca, como un leopardo que acecha a su presa, el cuadro blanco soltó dos zarpazos que hirieron de muerte a los argentinos. El campeón defensor se rendía frente a Liga, que en cambio, reafirmaba su calidad de favorito y daba un paso firme ha-cia los cuartos de final.

Independiente: Hilario Nava-

rro>; Fabián Assmann, Cristian

Baez>, Eduardo Tuzzio, Gabriel

Milito, Carlos Matheu>, Leonel

Galeano>, Adrián Argachá<>;

Osmar Ferreyra, José Vélez>,

Fernando Godoy, Walter Bus-

se>, Cristian Pellerano; Julián

Velázquez<>, Matías Defede-

rico, Nicolás Delmonte>, Jorge

Pérez>, Brian Nieva<>; Matías

Defederico>, Marco Pérez>,

Patricio Rodríguez; Facun-

do Parra, Gino Clara, Leonel

Núñez<>.

DT: Ramón Díaz.

Liga: Alexander Domínguez<>;

Jorge Guagua<>, Norberto

Araujo<>, Diego Calderón<>;

Paúl Ambrosi<>, Patricio Urru-

tia<>, Fernando Hidalgo<>,

Néicer Reasco<>, Ulises De la

Cruz<>, Ezequiel González<>,

Lucas Acosta<>; Luis Bola-

ños<>, Claudio Bieler<>, Her-

nán Barcos<>.

DT: Edgardo Bauza.

Page 23: Revista Liga (prueba)

ida

vuelta

1 0

0 (5) 1 (4)

23Copa Sudamericana

Apagando el infierno - Pese al golpe psi-cológico que podía significar el tanto que recibió cerca del final del primer tiempo, el cuadro blanco mantuvo el orden en el fondo y vio en Alexander Domínguez a uno de sus puntos más altos. Al final la desesperación invadió por completo a Indepen-diente, que terminó con un expulsado, mientras el oficio de Liga prevalecía en medio de un estadio que fue un verdadero infierno en la previa, pero que al final terminó en frías cenizas ante la clasificación del equipo ecuatoriano.

CUARTOS DE FINAL

Un angustioso triunfo - En cuartos de final, Liga trabajó fuerte para imponerse al Libertad de Paraguay. El equipo “gumarelo”, como se le conoce al cuadro guaraní, fue un cuadro aguerrido, peli-groso y eficiente tanto de local como de visi-tante. Sin embargo, los jugadores albos sacaron a relucir la historia del club y a fuerza de coraje, dejaron en el camino al Libertad.

En los últimos 20 minu-tos del encuentro, los paraguayos trabajaron por el empate, Liga los encerró en su cancha y

Libertad: Bernardo Medina<>;

Carlos Bonet<>, Ignacio Canu-

to<>, Ismael Benegas<>, Mi-

guel Samudio>; Víctor Ayala>,

Víctor Cáceres>, Omar Pouso<,

William Mendieta<, Sergio

Aquino<>, Luciano Civelli<>,

Gustavo Mencia<>; Robin Ra-

mírez<>, José Núñez<>, Ma-

nuel Maciel<>, Rodolfo Gama-

rra<>, Pablo Velázquez<.

DT: Jorge Burruchaga.

Liga: Alexander Domínguez<>;

Jorge Guagua<>, Giovanny

Caicedo<>, Diego Armando

Calderón<>; Néicer Reasco <>,

Luis Bolaños<>, Patricio Urru-

tia<>, Fernando Hidalgo<>,

Paúl Ambrosi<>, Enrique Gá-

mez<>, Ezequiel González<>;

Claudio Bieler<>, Miller Bola-

ños<>, Hernán Barcos<>.

DT: Edgardo Bauza.

Page 24: Revista Liga (prueba)

2

1

0

0

ida

vuelta

24 Copa Sudamericana

Bauza utilizó a todas sus alternativas, entre ellas, a Luis Bolaños. Y precisa-mente fue el “Chucho” quien le dio una victoria agónica a la “U”, con un centro que se convirtió en disparo mortal a fal-ta de un minuto para la finalización del encuen-tro.

SEMIFINALES

El “fortín” de Casa Blanca - El “albo” y el “fortín” volvían a verse las caras en este año, uno con impulsos de reivindicación y otro con la ilusión de llegar a una nueva final internacional. Esta vez, el sabor de la victoria lo disfrutó Liga, que con au-toridad dejó en el camino a Vélez, cuadro que llegó a Quito para el duelo de ida cargado de optimismo.

Los segundos se consumían en la parte comple-mentaria, pero Liga no se rendía. Por fin, el “Pirata” puso la primera luego de desviar un remate de Gon-zález, para después completar otra gran jugada del “Equi” y vacunar al portero de Vélez con un soberbio disparo que se clavó en el arco sur de Casa Blanca. El abrazo de ambos después de cada gol era una postal inolvidable que juntaba a los jugadores más desequilibrantes del partido.

Silenciando Liniers - Liga Deportiva Universi-taria firmó su boleto a la final de la Copa Sudame-ricana con un triunfo espléndido en el estadio José Amalfitani, propiedad de Vélez Sarsfield. Los “albos” asaltaron la casa del “fortín” gracias a un preciso disparo de Hernán Barcos, quien selló la victoria para “la U”.El golazo del “Pirata” llegó en la segunda etapa del encuentro, pero antes Liga tuvo que soportar el ase-dio y la presión del equipo de Gareca. Los ecuatoria-

Los guantes de Domínguez - Alexander Domínguez volvió a ser la figura de Liga Deporti-va Universitaria en instancias decisivas. El portero mostró seguridad de principio a fin en un encuentro donde el cuadro local luchó hasta el final.

Liga soportó la presión de los paraguayos durante la mayor parte del compromiso, pero Libertad logró el tanto que igualó la serie y envió la definición de la llave a los lanzamientos desde el punto penal. Ahí, Alexander Domínguez ratificó su gran momento.

Independiente: Marcelo Ba-

rovero<>; Fabián Cubero<>,

Sebastián Domínguez<>,

Fernando Ortiz<>, Emiliano

Papa<>; Augusto Fernández<>,

Francisco Cerro<>, Ariel Ca-

bral>, Iván Bella<>, Jonathan

Ramírez>; Héctor Canteros<>,

Víctor Zapata<, David Ramí-

rez<, Leandro Desábato>, Juan

Manuel Martínez<, Guillermo

Franco<>, Ezequiel Rescalda-

ni<>.

DT: Ricardo Gareca.

Liga: Alexander Domínguez<>;

Jorge Guagua<>, Norberto

Araujo<>, Diego Calderón<>;

Néicer Reasco<>, Enrique Gá-

mez<>, Patricio Urrutia<>, Fer-

nando Hidalgo<>, Paúl Ambro-

si<>, Miller Bolaños<>, Claudio

Bieler<>; Ezequiel González<>,

Hernán Barcos<>, Walter Cal-

derón<>.

DT: Edgardo Bauza.

Page 25: Revista Liga (prueba)

25Copa Sudamericana

LA FINAL

nos se plantaron firmes en el zaga y en el mediocampo, con un Fernando Hidalgo que se “comió la cancha” y un Ezequiel González solidario en labores de marca. Además, Domínguez apareció en momentos claves para ahogar dos gritos de gol que bajaban de la grada.

Una lucha contra el cansancio y un gran equipo - Liga tuvo que sufrir los em-bates del cuadro chileno en los primero minutos, sin embargo, logró afir-marse dentro del campo y generar claras opcio-nes de gol. Néicer Reas-co se perdió un mano a mano frente al portero y luego Hernán Barco tampoco estuvo fino cuando no pudo conec-tar con precisión un en-vió que llegó debajo del arco norte de Casa Blan-ca. Los chilenos, en cam-bio, aprovecharon su oportunidad para abrir el marcador antes del cierre del primer tiempo.

Liga no le encontró la vuelta al partido en la etapa de complemento. Un zurdazo del “Pirata” que se perdió por enci-ma del horizontal y un cabezazo de Fernando Hidalgo que pedía red, se desvió en el cuerpo de un rival, mostraban que esa no era la noche para la “U”. Faltó fortuna, pero sobró amor propio y entrega, cualidades que el público de Casa Blanca reconoció al final del partido.

Con la frente en alto - Edgardo Bau-za anticipó en la pre-via de la gran final, que cualquiera que fuese el resultado, los hinchas

albos se sentirían orgu-llosos de sus guerreros. Era la promesa de un grupo que nuevamente sufrió sensibles bajas, que tuvo que enfrentar un durísimo encuentro a mitad de semana por el torneo local y que contrario a otras ocasio-nes, debía vencer en tie-rras a ajenas a un rival más entero físicamente y motivado por su públi-co, para quedarse con el título.

Un tempranero tan-to local, desmoronó el plan inicial de Bauza. Liga buscó vulnerar el arco de la “U” con tiros de esquina y centros al área, sin éxito. El resto

fue descontrol en el se-gundo tiempo; los diri-gidos por Bauza fueron hacia adelante, arriesga-ron sus últimas cartas y perdieron; los chilenos anotaron dos tantos más y cerraron a su fa-vor la serie para celebrar su primera corona a ni-vel internacional. Los jugadores se acercaron al podio a recibir con orgullo una medalla de plata, distinta, descono-cida, pero muy valiosa, que reflejaba el esfuerzo de un grupo de jugado-res que lucharon contra todo y contra todos. Por eso la lucieron con alti-vez y regresaron con la frente en alto.

Page 26: Revista Liga (prueba)

26 Desde el Banquillo

Los números de Edgardo Bauza

Los números son fríos. No marcan el porcentaje de respeto que una hinchada puede llegar a exteriorizar por un técnico. Tampoco indican el grado de confian-za que una directiva entrega a un estratega. Pero sí son indicadores de resulta-dos, de procesos exitosos o fracasos rotundos. No mienten. Son termómetros de realidades duras o razones para estar tranquilos. Lo segundo de la oración anterior se aplica a Edgardo Bauza, el estratega rosarino que comandará las riendas de Liga en el 2012 y que tiene como aliado a los “numeritos”.

El “Patón” asumió la dirección técnica del “albo” en el 2006, durante el segundo semestre de aquel año. No le tembló la mano a la hora de firmar con un equipo que en ese entonces se encontraba penúltimo en la clasificación, con apenas

203

part

idos

en

el b

anco

vict

oria

s

empa

tes

derr

otas

punt

os e

n el

torn

eo lo

cal

grito

s de

gol e

n la

s can

chas

del

paí

s

tant

os re

cibi

dos

101 51 51

58.12 % de rendimiento

354 318 182

En Campeonato Nacional

Page 27: Revista Liga (prueba)

27Desde el Banquillo

Desde el Banquillo

3 puntos luego de cinco partidos jugados en la se-gunda etapa. Y a pesar que el viejo adagio no lo acompañó (de-butó con derrota ante Macará 3 por 1) levantó un grupo golpeado anímicamente, culminó tercero y lo llevó a Copa Libertadores. Dos años después, fue el director de orquesta de una sinfonía que estreme-ció el Maracaná para darle la primera Copa Liberta-dores a un club ecuatoriano.

Un profesional a tiempo completoA finales del 2011, Bauza recibió varias propuestas para dirigir en otras latitudes esta temporada. Re-chazó (seguramente de forma muy cordial) ofertas de su natal Argentina, le dijo que no a los petro-dólares del Medio Oriente e incluso no cayó en la tentación de un interés por parte de la Federación colombiana de fútbol, que lo buscaba para su selec-ción. “La decisión hace rato que está tomada”, seña-ló firme en relación a la interrogante de su futuro. Ya le dio su palabra a Liga, y eso que no tiene ningún documento firmado. Cosas de caballeros.

59

encu

entr

os d

ispu

tado

s

vict

oria

s

empa

tes

derr

otas

punt

os e

n Li

bert

ador

es, S

udam

eric

ana

y Re

copa

vece

s fes

tejó

un

gol a

niv

el in

tern

acio

nal

ocas

ione

s vio

caer

el a

rco

de “l

a U

24 16 19

49.71 % de rendimiento

88 85 66

En Torneos Internacionales

Page 28: Revista Liga (prueba)

28 Plana Directiva

“Será un año l leno de alegr ías”

Así lo anticipa Esteban Paz. Con la energía que lo caracteriza y la cordia-lidad de siempre, com-partió con Revista Liga sus expectativas, a ini-cios de una nueva tem-porada. Conforme con el equipo que se armó, fir-me en su postura ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol y convencido que este año “los cen-trales” volverán a levan-tar títulos, Esteban Paz analiza a continuación el presente albo.

¿Cuál es el reto de Liga para este

2012?El reto es manejarse ante las expectativas tan grandes que tiene Liga, porque hoy todo el mundo nos ve como el equipo referente, no solo a nivel nacional, sino in-ternacional; a ese nivel nos hemos constituido.

Hoy por hoy somos el equipo protagonista del campeonato nacional, somos el eje para el res-to de clubes. Me siento orgulloso por todo lo que hemos logrado y no pasa por creernos su-periores, simplemente, por todo lo que hemos realizado en los últimos años; el hecho de ser se-gundos, ya incomoda, es un resultado negativo. Estamos acostumbra-dos a ser ganadores, ese es el único objetivo que tenemos.

¿Está conforme la directiva con las incorporaciones

para este año?Sí lo estamos. Creo que logramos mejorar y po-tencializar el equipo que teníamos el año pasa-do. Eso ha hecho que Liga haya ido creciendo, pero también ha creado

una burbuja, que mucha gente no la dimensio-na. Por ejemplo, hace mucho tiempo contra-tábamos jugadores del ascenso argentino y eso era bien visto, no había problema; eran jugado-res interesantes, sin mu-cho ‘nombre’ y la gente tenía paciencia. Hoy si no es un jugador de ni-vel internacional, la hin-chada empieza a criticar. Este es el año en que más esfuerzos econó-micos hemos hecho, en el que más nos hemos comprometido y que aun así, no nos garanti-za el éxito deportivo. El éxito está garantizado si las piezas empiezan a funcionar.

Page 29: Revista Liga (prueba)

29Plana Directiva

Llegaron dos jugadores desde la Liga española,

totalmente vigen-tes como Ezequiel

Luna y Ariel Na-huelpán ¿Qué

conclusiones se sacan al respecto?Son jugadores espec-taculares, que por algo estuvieron en una de las ligas más poderosas. Es por eso que el ambiente que se genera alrededor de Liga debe ser más po-sitivo: debemos darles la oportunidad para que empiecen a desarro-llar su fútbol. (Ezequiel) Luna lo ha hecho muy bien (durante los par-tidos amistosos), viene dimensionándose como un jugador de futuro, que esperemos se que-de muchos años en Liga. Y después está el caso de Nahuelpán, en quien hemos apostado mu-cho; es el jugador más idóneo para Liga basado en las necesidades de Edgardo Bauza. Espere-mos que sea el jugador que todos los hinchas quieren.

La posición de Liga con respecto a los derechos de

TV está muy clara. ¿Esperan revertir

lo que se discutió en el congreso?

Hay que revertirlo, en primer lugar por la for-ma tan irrespetuosa con la que se manejó esto, por debajo de la mesa. Imponer algo, siempre traerá cosas negativas. Después hay que ana-lizar el crecimiento de los equipos grandes en la última década, que ha estado basado en la au-togestión y en la auto-generación de recursos. En el momento en que ese crecimiento se corte y sea la FEF la que im-ponga y limite, es muy complicado. Implicaría que una tercera perso-

na nos ponga un techo. Esto conllevaría a tener menores ingresos, me-nores incorporaciones y eso no se puede dar. Me pregunto: ¿Será que nos permitirán crecer? ¿Será que el crecimiento tendrá que ir paralelo en base a votos? Me parece que el nivel de desorga-nización y una estructu-ra mediocre como la que tiene la federación es preocupante.

Quienes están de acuerdo con esta

propuesta hablan de una repartición más equitativa de

los recursos. No se puede hablar de una repartición equita-tiva si todos los equipos somos altamente defi-citarios. Si tuviéramos una economía sensacio-nal, estaríamos encan-tados, pero no existen los recursos.

Si se cambia esta desición, ¿se

restablecerá las relaciones con la

FEF?

Page 30: Revista Liga (prueba)

30 Plana Directiva

Mientras las cosas se manejen con respe-to, las puertas estarán abiertas.

¿Siente que este tema ha opacado

otros puntos críti-cos que la FEF no ha profundizado,

como el control de la violencia en

los estadios o el mantenimiento

de las canchas del país?

Hace poco abrió su cuenta perso-nal en la red social Twitter, ¿cómo ha resultado esa in-teracción con los hinchas?Ha sido muy importante poder interactuar con la gente, ya sea en los me-dios de comunicación, en las redes sociales y en los medios oficiales como la revista. Es fun-damental que el hincha sepa cuál es la cultura interna, nuestros obje-tivos como institución, a donde vamos y las ra-zones por las que toma-mos ciertas decisiones.

¿Cómo ve al Patón Bauza del 2012?

Edgardo es la cabeza

Creo que a partir de esto debemos manejarnos en tres ejes fundamen-tales con la FEF. Prime-ro revisar su estructura y actualizarla, como se hacen todas las partes del mundo; que las Aso-ciaciones se unan en un solo voto, que los clubes del ascenso se agrupen y no decidan sobre lo que le conviene o no a los equipos de primera categoría. Segundo, exi-gir canchas de primera,

en perfecto estado; no puede ser que el 50% de canchas sean ‘potreros’. Y tercero, el tema de la violencia en los estadios, donde junto con la fede-ración, todos los equipos debemos trabajar para erradicar este mal y oja-lá algún día podamos quitar las mallas de pro-tección de los estadios, como se hizo en Colom-bia.

del proyecto deportivo. Sin duda es una perso-na que está dejando un legado muy importante en Liga, de mucho tra-bajo, responsabilidad y profesionalismo. Es una persona que no sola-mente mira a su entor-no, sino que abarca todo el círculo del equipo, como divisiones forma-tivas. Es un profesional a carta cabal, esperamos extender su contrato por más tiempo.

Es decir, su con-tinuidad no está

condicionada a los resultados

deportivosNo para nada. Eso es se-cundario. El trabajo res-ponsable es el que nos

tiene guiar en las deci-siones.

¿Qué debe espe-rar el hincha del

equipo en esta temporada?

Mucho trabajo y dedi-cación. Vamos a ser un equipo protagonista, deben sentirlo así. Estoy seguro que será un año lleno de alegrías.

¿Qué debe espe-rar el equipo del

hincha?El apoyo constante, que no sea simplemente en partidos relevantes. Uno tiene que sentirle a Liga, sin importar contra quien se juegue; Liga es la pasión, el resto son contrincantes.

Page 31: Revista Liga (prueba)
Page 32: Revista Liga (prueba)

32 Liga en el Continente

alto del ContinenteEn lo más Dentro del análisis de expertos locales y en la palabra de entendidos a nivel internacional, Liga siempre se lleva menciones especiales al momento de hablar de los mejores clubes del continente. Una organización modelo en la región, procesos a largo plazo y resultados exitosos son algunos de los logros de una entidad deportiva que ha marcado un antes y un después en el fútbol ecuatoriano.

Todos los elogios y los comentarios positivos que brotan de aquellas tertulias futbolísticas, se ven respal-dados por la propia CONMEBOL, ente que tiene entre su cuadro estadístico a Liga, como el mejor equipo de América.

Liga Deportiva Universitaria cerró el 2011 en el primer lugar del ranking de

clubes de la CONMEBOL, gracias al nivel sostenido que ha mostrado en los

últimos años. El protagonismo de la “U” desde el 2008 en los torneos interna-

cionales avalados por el organismo rector del fútbol en la región confirma su

calidad de líder.

Page 33: Revista Liga (prueba)

33Liga en el Continente

El Ranking de la CONMEBOL, al igual que otros similares, siempre invitará al debate y a la contraposición de conceptos, en especial desde el pasado 16 de mayo del 2011, cuando el organismo renovó la forma en la que elabora la clasi-ficación, dejando de lado las participaciones históricas y concentrándose en el desempeño de los clubes en los últimos 5 años.

Y es ahí donde la “U” saca ventaja. La Copa Libertadores que Liga levantó en el 2008 fue el inicio. Luego llegaron el vice-campeonato en el Mundial de Clubes, la primera Recopa Sudamericana en el 2009, la Copa Sudamericana del mismo año y otra Recopa en el 2010, argumentos sólidos que sostienen al equipo de la Casa Blanca en el primer lugar del actual ranking.

De principio a finLos albos iniciaron el año en el primer lugar de la tabla, donde se mantuvieron por 13 semanas con-secutivas. Sin embargo, el Inter de Porto Alegre le arrebató el liderato por varios meses gracias a los puntos que acumuló en la Copa Libertadores y la consecución de la Recopa Sudamericana 2011. Para el segundo semestre del año, los albos se valieron de su participación en la Copa Sudamericana, en la cual llegaron hasta la final, para sumar una mayor cantidad de puntos y superar de nuevo al Inter.

El mérito “albo” fue el de disputar los dos torneos más importantes de la región en el 2011, donde al-canzó instancias decisivas; octavos de final en la Libertadores y la condición de finalista en la Copa Sudamericana.

167.4 puntosacumuló Liga

en el 2011

Liga en el Continente

Page 34: Revista Liga (prueba)

34 Divisiones Inferiores

Los Pequeños Alboslevantaron el título nacional del 2011

La Categoría Sub-12 de Liga Deportiva Uni-versitaria se coronó campeón del torneo nacional, luego de una campaña en la que de-mostró ser un equipo contundente, atrevido y que se proyecta con un futuro prometedor. Bajo la dirección técni-ca del profesor Mario Venegas, acompañado por su asistente, Nixon Carcelén, los más chicos

le dieron una nueva ale-gría al club, que confir-ma el buen trabajo que realizan a nivel de divi-siones inferiores.

El mejor deprincipio a fin

En la etapa local del torneo, los muchachos no tuvieron problemas en derrotar a equipos como El Nacional, Uni-versidad Católica y De-portivo Quito. Gracias a

los buenos resultados que obtuvieron, dispu-taron la final de la fase ante Independiente del Valle; los pequeños “al-bos” se impusieron por un marcador de 3 goles a 1. Durante la fase zo-nal, clubes como Maca-rá, Imbabura y Agustín Delgado, también se rin-dieron ante la calidad de Liga, que festejó varias goleadas a lo largo del torneo, tanto en condi-

45 goles marcó en total Djorkaeff Reasco, hijo de Néicer, quien se perfila como un delantero

potente y que goza de una técnica depurada. También se destacaron jugadores como Sebas-tián Lozano (delantero), Yarek Ajila (defensa),

Ariel Aguas (volante).

Page 35: Revista Liga (prueba)

35Divisiones Inferiores

Cuerpo Técnico:

• Mario Venegas, director técnico • Nixon Carcelén, asistente técnico • Henry Chávez, preparador físico • William Bastidas, médico • Leonardo Flores, fisioterapista • Rodrigo Mera, utilero

• Eduardo Sthelick, director deportivo categorías sub 12 y 14.

ción de local como de visitante.

La etapa nacional se la desarrolló en la capi-tal, lugar donde se con-gregaron los mejores equipos del país en la categoría. Seis clubes jugaron la liguilla final del torneo, donde Liga

arrasó con todos y a falta de una fecha para que culmine el evento, se coronó como cam-peón invicto, tras golear al Norteamérica con un marcador de 6 tantos 1.

Fue un premio merecido para los jóvenes depor-tistas quienes se im-

cuerdo de la hinchada, que los aplaudió mien-tras daban la vuelta olímpica mostrando su trofeo, durante uno de los partidos del campeo-nato nacional.

pusieron a un agitado ritmo de partidos y que a base de talento, buen fútbol, lograron su obje-tivo de ser campeones. De igual forma, recibie-ron el reconocimiento de la directiva con un almuerzo especial para premiar a los campeo-nes y un inolvidable re-

Resultados etapa nacional

Fecha 1 – 11 de diciembre 2012

Fecha 2 - 12 de diciembre 2012

Fecha 3 - 14 de diciembre 2012

Fecha 4 - 15 de diciembre 2012

Fecha 5 – 17 de diciembre 2012

Liga

Liga

Juventud Italiana

Liga

Independiente

Fuerza Amarilla

Deportivo Cuenca

Liga

Norteamérica

Liga

x

x

x

x

x

4

6

0

6

1

1

0

4

1

1

LigaIndepen-

diente

Juventud

Italiana

Nortea-

mérica

Deportivo

Cuenca

Fuerza

Amarilla

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

5

4

1

0

21

3

13

5

2

2

1

7

5

8

5

1

3

1

6

8

6

5

1

3

1

4

8

6

5

1

2

2

6

5

5

5

0

1

4

5

1

1

Tabla de Posiciones – Liguilla final

Page 36: Revista Liga (prueba)

36 Hinchas Destacados

“El éxito de Liga radica en la familia que formó” Mishel Arévalo

Revista Liga inaugura un nuevo espacio dedicado al hincha que ha demostrado, por su capacidad, empeño, dedicación y esfuerzo, ser un líder en sus actividades profesionales. Nuestro primer invitado es el economista Mishel Arévalo, Geren-te de Crédito de la Corporación Financiera Nacional, quien muy cordialmente nos recibió en su oficina para conversar sobre la pasión que lo envuelve cada vez que rueda un balón y Liga salta a la cancha.

¿Desde cuándo nace su pasión por Liga?Soy hincha de Liga desde que estuve en el vientre de mi madre. Toda mi familia es liguista y esto es algo que se ha manejado como una herencia entre noso-tros. Tengo 38 años de ser hincha de Liga.

¿Y de los que siempre va al estadio?Siempre he ido al estadio. Desde el 2003 asisto en calidad de ‘Súper Hincha’ y he renovado mi membresía todos los años. No me he perdido ni un solo partido. También acompañé al equipo fuera del país, en la semifinal de la Copa Liberta-dores del 2008 en México, cuando empatamos en el Estadio Azteca.

Page 37: Revista Liga (prueba)

37Hinchas Destacados

¿Cree usted que los éxitos del club han repercutido en otros ámbitos de

la sociedad?

Sí, por supuesto. Antes Liga era una pasión interna de muchos hinchas, pero a raíz de sus triunfos se transformó en una marca comercial; Liga se vende sola. No necesita de gran promoción para que sus productos se comercialicen; entre estos, el mismo ‘Súper Hincha’ que se lo ha venido manejando muy bien, con los beneficios para los aficionados. De igual forma, el estar conectados a través de medios digitales, ha creado una multiplicación de varios as-pectos a favor de Liga.

¿Y en su familia hay más liguistas?

Claro que sí. Mi padre también es ‘Súper Hincha’, tiene 80 años de edad. Junto a él y mis hermanos acudimos al estadio; él es un ejemplo que no impor-ta la edad ni nada, cuando se tiene un sentimiento de amor por una camiseta.

¿Al ser usted parte importante de una empresa prestigiosa, cree que existe

una clave para llegar al éxito?

El propio de nombre de Liga lo dice. Se formó un equipo, una familia, que tuvo la ventaja de tener una cabeza que supo amalgamar de la mejor ma-nera todo, que supo entregar lo que debía en el mo-mento justo. Ahí está el éxito de Liga, en la familia que se formó y en la cabeza de los señores Paz, tanto con Don Rodrigo, como con Esteban.

¿Qué piensa acerca de las iniciativas que ha tomado el club para atraer al hincha?

La iniciativa del ‘Súper Hincha’ sirvió para fidelizar al aficionado. Fue una campaña bien dirigida, en la que se supo aprovechar el descenso a la Serie B y se impulsó la idea de apoyar en un momento difícil. Poco después, con la tradición de renovar la mem-bresía, la gente se fue enterando de los beneficios y el saber que uno tiene su espacio asegurado y que de alguna manera, aportamos con un granito de arena a la institución.

Muchas veces hemos oído la palabra jerarquía al momento de hablar sobre Liga ¿Cómo se entiende este concepto al relacionarlo con una institución?

La palabra ‘Jerarquía’ se divide en dos partes; prime-ro significa ‘la clase’ con la que se desempeña una actividad, y segundo es ‘llegar a cumplir una meta planteada’; y Liga ha alcanzado ambas cosas. No solo por la Copa Libertadores, sino también por las participaciones en torneos internacionales, como el partido ante el Real Madrid; la presencia con la que el equipo afrontó ese encuentro, ante un monstruo del mundo, el ver a los jugadores ecuatorianos plan-tarse al mismo nivel con estrellas mundiales, eso marca la jerarquía, que se la ha ganado día a día.

Page 38: Revista Liga (prueba)

38 Soy Liguista

La Bordadorade la cancha a las gradas

Bordar es ejecutar algo con arte y precisión. Es una actividad que re-quiere de talento, pa-ciencia y entrega. Si ha-blamos de La Bordadora, lo primero que sobresa-le dentro del imaginario liguista, es aquel equipo de la década de los 50, que estableció un estilo de juego imborrable. Ju-gadores como ¿???????? (No olvidarse poner los nombres)…. daban es-pectáculo a las gradas con cada toque y juga-da, según relataban los

Eugenio Di Niro, quienes, al igual que sus antecesores, hilvanaban obras de arte en la cancha; era como si para que el gol cuente como tal en el marcador, de-bía nacer de una jugada espectacular y estar acompañada del “olé, olé” de los asistentes. Manos enrojecidas de tanto aplaudir completaban el espectáculo. ¿Hubo otros equipos que ensayaron un fútbol similar? Es muy probable que sí, pero al hincha le gusta añorar y repasar las anécdotas. Por eso nace otra Bor-dadora.

Alfonso Bustos es quien encabeza la agrupación que lleva como nombre a este estilo de juego “albo”. Siempre desde la general norte, incluso en las épocas cuando Liga hacía de local en el estadio Olímpico Atahualpa, la barra La Borda-dora ha acompañado al equipo “en las buenas y en las malas”, como comenta Bustos.

“Nuestra historia se cimienta en la década del 70, cuando se constituye en sí como una barra”, es así como un grupo de amigos que regularmente asistían al estadio deciden darle forma a una iniciativa que ha perdurado a lo largo de

seguidores que tuvieron el placer de ver a este equipo. Se consumían las últimas etapas del fútbol romántico, el di-nero llegaba de a poco y el “amateurismo” se perdía en el olvido, para bien y para mal. Tam-bién se iba una pisca de esencia al deporte.

Muchos consideran que La Bordadora renació en el año --- con nombres de la talla de Gem Riba-deneira, Roberto Eliseo Ortega, Óscar Sappia,

Soy Liguista

Page 39: Revista Liga (prueba)

39Soy Liguista

estos años. Raúl Alco-cer fue uno de los pri-meros presidentes de la agrupación, se buscó una sede y empezaron a identificarse con ban-deras y cánticos. Pero ese grupo debía tener una denominación, algo que los identifique con la institución y que los consolide. Y aparece el nombre de La Bordado-ra. Ese estilo que Liga desplegó por varios años en el césped, ahora se trasladaba al cemento, para transformarse en un sentimiento incon-dicional de apoyo hacia el equipo y asegurar su

permanencia a través del tiempo.

La filosofía de La Bordadora

“Nuestra barra se carac-teriza por ser netamen-te conciliadora” explica Alfonso Bustos, mien-tras recalca que jamás han pedido dinero a di-rigentes del club o teni-do algún altercado con otros aficionados. Tam-poco se caracterizan por ser un círculo cerrado, por el contrario invitan a otros aficionados a que se unan al grupo que en la actualidad lo confor-man cerca de 300 per-sonas, cada uno con un carné, que no les otorga ningún beneficio den-tro del estadio, pero es símbolo de pertenencia a una de las barras más tradicionales del país. Eso sí, uno de los princi-

pales requisitos para ser parte de La Bordadora es ser ‘Súper Hincha’. Este proyecto que dirige la directiva desde hace al-gunos años, facilita a los seguidores la compra de boletos para los parti-dos, premia su fidelidad con descuentos, promo-ciones y ha recibido ex-celentes críticas por par-te de los aficionados que se sienten valorados.

De igual forma, Bustos recalca que la agrupa-ción no se desespera por crecer en número, ni ex-pandirse hacia otras lo-calidades, sino que bus-ca fomentar el amor por Liga a través de la unión, el apoyar al equipo sin necesidad de proferir insultos, ni arrojar cosas. En ocasiones se esca-pará una que otra pala-bra fuerte, producto del

calor del partido, pero siempre se mantendrá el respeto como eje fun-damental.

Siempre enla norte

Alfonso Bustos, indi-ca con orgullo que “La esencia nuestra siem-pre será la general nor-te, pese a que muchos de los miembros tienen suites o acceso a palcos”, de pie sobre el círculo central de la cancha, de espaldas al lugar donde domingo a domingo o el día que fuese, se ubica religiosamente junto a su familia y amigos.

Page 40: Revista Liga (prueba)

40 Reportaje Gráfico

La alfombra de Casa Blancauna inversión que garantiza el buen fútbol

El césped de Casa Blanca también atraviesa una fase de “pretemporada” al ini-cio de cada año. A más de los trabajos de mantenimiento que se cumplen a lo largo de la temporada, la cancha de Ponceano recibe dos trabajos semestrales. Uno de ellos se lo realizó en el mes de enero, el cual estuvo a cargo del Ing. Juan

Reportaje Gráfico

Carlos Larco, Gerente Operativo de Pro-Esta-dio. “Creemos que con el trabajo cotidiano y con el mantenimiento anual de la cancha de césped natural, aportamos de alguna manera al desa-rrollo del fútbol profe-sional de Liga”, asegura Larco, quien fue parte de la comisión que inició la construcción del estadio y quien compartió los detalles de este impor-tante proceso.

Page 41: Revista Liga (prueba)

41Reportaje Gráfico

� Primero se realiza un corte del césped en forma horizontal muy bajo; a continuación se procede a la extracción de aproximadamente dos millones de cilindros compuestos de césped y capa vegetal, esto se ob-tiene con la utilización de la máquina descom-pactadora, Verti Drain.

� Con el uso de la má-quina Aero Tach se ob-tiene el corte vertical del sistema radicular de la planta, obteniendo mi-llones de pequeños es-tolones que permitirán la regeneración de un nuevo pasto.

� Luego se realiza el recubrimiento total del campo de juego con la mezcla de materiales como humus, tierra ve-getal, fertilizantes sóli-dos, con lo que se consi-gue la uniformidad del nivel del piso.

� Transcurridos va-rios días se realizan nuevamente los cortes horizontales para dejar la cancha en perfectas condiciones y pueda ser utilizada por el equipo profesional.

Page 42: Revista Liga (prueba)

42 Reportaje Gráfico

� El costo aproximado de estos trabajos es de $6.500.

� Liga ha realizado una inversión cercana a los $150.000 para la adquisición de maqui-naria propia y personal capacitado, lo que ha permitido tener una de las mejores canchas en Ecuador y el continente.

� El Ing. Larco y su grupo de profesionales, constantemente asisten a seminarios y cursos internacionales, para ac-tualizar su conocimien-to en el mantenimiento de canchas de césped natural.

� Freddy Neira, Luis Mosquera, Jaime Pare-des, Arnulfo Mayorga,

Julio Gualaquiza, Ángel Pachala, William Toa-lombo, Ignacio Moreno y Miguel Domínguez, integran el equipo de trabajo que mantiene en perfecto estado al predio de Liga.

Page 43: Revista Liga (prueba)

43Institución

Page 44: Revista Liga (prueba)

44 Institución

Page 45: Revista Liga (prueba)

45Institución

Page 46: Revista Liga (prueba)

46 Contrataciones

Page 47: Revista Liga (prueba)

47Contrataciones

Page 48: Revista Liga (prueba)
Page 49: Revista Liga (prueba)

49Equipo 2012

Page 50: Revista Liga (prueba)

50 Equipo 2012

Page 51: Revista Liga (prueba)

51Equipo 2012

Page 52: Revista Liga (prueba)

52 Equipo 2012

Page 53: Revista Liga (prueba)
Page 54: Revista Liga (prueba)

54 Medicina Deportiva

Page 55: Revista Liga (prueba)

55Medicina Deportiva

Page 56: Revista Liga (prueba)

56 Country Liga

El Country Clubampliará sus servicios en el 2012

El Country Club de Liga es uno de los orgullos de la institución. Elogiado por muchos, este patrimonio del que goza el club, sostiene la estructura en la cual se basa la grandeza y el prestigio que Liga posee a nivel nacional e internacio-nal. Su ubicación, rodeado por áridas tierras, lo convierte en un verdadero oasis, en el cual el socio de Liga encuentra un espacio de relajación y descanso. Desde hace ya varios años, este proyecto que nació bajo la iniciativa de Don Rodrigo Paz, es guiado por el Ing. Carlos Arroyo, presidente de la institución. Bajo su ges-tión, el Country se ha mantenido en constante crecimiento. Las pruebas están a la vista: espacios de recreación en perfecto estado, canchas deportivas que reúnen las condiciones necesarias para la práctica del fútbol, tenis, básquet, na-tación, vóley, gimnasios, salas de aérobicos, todos equipados con implementos de última generación y profesionales de experiencia en cada una de sus áreas. “El mantenimiento del club es un reto muy complicado, son más de 30 hectá-reas que significan un gran esfuerzo para la institución. Sin embargo, hemos logrado obtener todas las herramientas y maquinarias necesarias, para man-tener en un gran estado las instalaciones”, explica el Ing. Carlos Arroyo durante un recorrido al interior del Country.

Así como existen objetivos en el plano deportivo, los hay en el aspecto institu-cional, donde los dirigentes buscan mantener lo positivo y generar formas de crecimiento en las distintas áreas. Y el Country Club no es la excepción. Para este 2012 se espera finalizar la construcción de una nueva zona húmeda, que brindará mayores comodidades para los socios y que contará con 2 piscinas cu-biertas temperadas, camerinos, área social, snack bar y spa. Arroyo espera que en seis meses esté listo este sitio de recreación, que por supuesto, es levantado

El Country Club de Liga recibe un prome-

dio de 500 personas cada fin de semana. En febrero de este año, se tiene previsto inaugu-rar las Olimpiadas de

los Socios, evento que cada año une más a la

familia liguista.

Page 57: Revista Liga (prueba)

57Country Liga

Country Liga

con materiales de pri-mera calidad y bajo la supervisión de personal especializado. “Esta obra está valorada en más de 300 mil dólares, susten-tada gracias al autofi-nanciamiento y el apor-te del socio. Todo esto se ha logrado gracias a una política económica de austeridad”, agrega.

Más proyectos en el horizonte

Las obras en el Country no piensan detenerse. La dirigencia espera ini-ciar los primeros pasos para la creación de “La Casa del Basquetbolis-ta”, que al igual que la de fútbol y tenis, acoge-rá a los apasionados por esta disciplina. Además, está en planes la cons-trucción de un Centro de Rehabilitación De-portivo, en el que los usuarios tengan una atención especializada en área de fisioterapia, nutrición, etc. Esta obra permitirá la ampliación del dispensario médico.

El Colegio de Liga tiene su prestigio

ganado

El Ing. Carlos Arroyo también se encuentra al tanto del desarrollo del Colegio de la insti-tución. En sus inicios, albergó a 400 alumnos, número que hoy por hoy se ha duplicado. Ese cre-cimiento en asistencia ha ido de la mano con lo académico, donde el Colegio ha sido objeto de reconocimientos en varias ramas del saber. Como no podía ser de otra forma, sus alum-nos se han destacado en eventos deportivos, gracias a la infraestruc-tura a la que tienen ac-

ceso y a la capacitación de sus profesores. Una de las últimas obras que se concretó fue el nuevo comedor, un sitio amplio, cómodo y moderno que complementa el trabajo en las aulas. “Este es un colegio que además de impartir conocimientos, ha cosechado valores en los estudiantes. Hemos recibido varias felicita-ciones por parte del Mi-nisterio de Educación, gracias a nuestro cum-plimiento y seriedad, ya que este fue un colegio experimental que ma-nejó un modelo educa-tivo diferente y que ha probado ser exitoso”, comenta Arroyo.

“Nuestro objetivo ha sido mantener una

línea de construcción, que va de la mano del

Plan de Desarrollo Físico del Country”

Page 58: Revista Liga (prueba)
Page 59: Revista Liga (prueba)
Page 60: Revista Liga (prueba)

60 Institución

Institución

Potencia, comodidad y elegancia tras ladan a L iga

La prestigiosa marca de automotores Chevrolet, en-tregó a Liga Deportiva Universitaria el nuevo bus en el que el plantel se trasladará alrededor del país a partir del 2012. La presentación oficial del vehículo se la realizó el pasado 8 de diciembre en los exterio-res del Estadio “Casa Blanca” y contó con la presen-cia de Esteban Paz, Edgardo Bauza, Patricio Urrutia y representantes de la marca automotriz.

Como es una costumbre, Liga se ha caracterizado en asociarse con marcas líderes en el mercado, que simbolizan la filosofía ganadora del club. Una de esas marcas es Chevrolet, empresa que está junto a Liga desde hace tres años y tiene el honor de trasla-dar al equipo durante una etapa histórica y plagada de éxitos.

Page 61: Revista Liga (prueba)

61Institución

Esteban Paz dio la bien-venida a los represen-tantes de Chevrolet, Diego Benítez y Paúl Flores, quienes habla-ron de las bondades del Bus Chevrolet LV150 con tecnología Isuzu, el cual movilizará a Liga por las carreteras del país. Espe-ramos de nuevo llegar hasta un destino ma-ravilloso, donde la “U” festeje por undécima ocasión.

El flamante vehículo “Albo” se distingue por un diseño moderno, en el cual resalta el logo-tipo del “Rey de Copas” (patente exclusiva de Liga), acompañado por las siluetas de los tro-feos de la CONMEBOL y una estrella dorada. La potencia del bus está

A la altura de un

grande

asegurada con un motor de 6 cilindros con ubi-cación trasera equipado con Turbo e Intercooler e inyección directa de combustible; los 360 HP@2000 rpm y un tor-que de 145KGm@1400 rpm garantizan un des-empeño óptimo en cual-quier carretera y distan-cia.

En su interior, la como-didad de sus pasajeros

está garantizada: Asien-tos de cuero, sistemas de audio individuales, mesas plegables, siste-mas de amplificación, aire acondicionado, sis-temas de navegación de última generación, son algunas de las caracte-rísticas que posee este vehículo.

Edgardo Bauza, DT de Liga, fue el primero en conducir el bus. “Está muy cómodo en ver-dad”, manifestó el téc-nico después de descen-der del vehículo con una sonrisa de satisfacción.

Page 62: Revista Liga (prueba)
Page 63: Revista Liga (prueba)
Page 64: Revista Liga (prueba)

64 Fanático

La pasión de un coleccionista, hincha de L iga

En esta nueva sección, Revista Liga tie-

ne como meta darle espacio al hincha

“albo” que por sus acciones, experiencias o

anécdotas, ha demostrado su amor por el

color blanco. En esta oportunidad y apro-

vechando el relanzamiento de este medio

oficial de difusión del equipo, Revista Liga se

contactó con Andrés Ortiz, un coleccionista

apasionado de todo lo relacionado con “la

U” y dueño de la colección completa de las

publicaciones de la revista.

El archivo que cuenta la historia

del alboAndrés nos recibe en su casa, a la tarde, después de un día más de traba-jo. Enseguida nos invita al interior de su hogar, tomamos asiento y nos pide unos minutos. Re-gresa puesto la camise-ta de la edición especial por la Recopa Sudameri-cana del 2010 y con un cargamento de revistas. Cada publicación se en-cuentra en su respectivo empaque. La ansiedad por ojear varias nos in-vade ¿Esperamos a que Andrés regrese, o nos sumergimos en la lec-

tura? La duda es válida. Un coleccionista se ca-racteriza por mantener un cuidado meticuloso, excesivo para algunos, comprensivo para otros. Son sus tesoros y cuesta permitir que terceros los manipulen. Tomamos unas cuantas, Andrés (más conocido como Cuco) vuelve con el se-gundo cargamento, con-versa y desaparece de nuevo en busca de más números. Luz verde.

Las revistas están agru-padas sin un orden cronológico; salta una portada con el rostro de Ariel Graziani, otra con Edison Méndez, junto a esa, una con las carica-turas de la Libertadores, la Sudamericana y la Re-copa, más allá la clásica “U” de los centrales, Paúl Ambrosi, Jorge Fossati, Alfonso Obregón. Figu-ras. Recuerdos.

Cuco regresa y toma

asiento junto al equipo de Revista Liga. Inicia la charla, no vacila y nos comenta las experien-cias que ha tenido junto a este canal oficial de in-formación del club, unas positivas, otras que pre-fiere olvidar. Han sido varias las empresas que han estado a cargo de la publicación y distri-bución de la misma, por lo que Ortiz se ha con-vertido en un experto. Su condición de lector

Fanático

Page 65: Revista Liga (prueba)

4

3

2

65Fanático

empedernido lo avala, al igual que su afición por la fotografía. Nos entrega sus opiniones, intercambiamos ideas, resalta lo bueno y lo malo, lo que se debe con-tinuar haciendo con la revista y lo que hay que cambiar. Le cuesta encontrar el primer número. Y es que mientras descubre una, recuerda cómo la consiguió, qué le gustó más, qué le llamó la atención y las anécdotas surgen sin represión.

¿Siempre tuviste la idea de coleccionar las revistas desde el primer número o cómo nació esta iniciativa?

Mi afán fue el de coleccionar todo lo referente a Liga. Tenía fija la idea que en un determinado momento, íbamos a conseguir algo importante a nivel interna-cional. En ese tiempo pensé en la Merconorte, en esos torneos de la Conmebol (hoy desaparecidos). Tenía la certeza que algún día el equipo iba a disputar una final internacional y que la iba a ganar y me dije ‘el tema de las revistas me va a servir porque voy a tener una cronología de cómo el equipo fue avanzando hasta llegar a grandes cosas’.

Cómo fue la primera revista…Un día llegué al estadio, temprano como siempre, para verles a los guambras, en épocas cuando se vivía el boom de la llegada de Aguinaga, desde un helicóp-tero y todo, muy suntuosa en mi opinión y que en particular no me gustó, por las raíces que tenía (Alex). Así que me topo con la primera edición de la revista y Aguinaga en la portada: ‘¿cómo es eso?’, me pregunté. Como hincha, no le vi un futuro a un producto, que en su primer número, no tenía a un referente de Liga en la portada.

Page 66: Revista Liga (prueba)

66 Fanático

Andrés el “Cuco”, en aquella ocasión tomó la publicación del “Güero”, como quien no quiere la cosa, se revistió de resig-nación y buscó conteni-dos más atractivos para él.

Luego sale la segunda y había que tenerla…

Cuando salió la segun-da edición no la pude encontrar en el estadio. Había llegado tarde, vi a gente en el estadio con la revista en sus manos y supe que se habían agotado. Por eso busqué tener la subscripción. Ubiqué a quienes la producían y les dije ‘no quiero estar sufriendo, por favor necesito una subscripción’ y así em-

pezó mi historia como coleccionista de la Re-vista de Liga.

Cada reportaje, cada crónica, parece remon-tarlo a una época del club y de su vida. La pa-sión por el equipo de la Universidad Central la heredó de su papá, quien cada vez que iba al estadio desahogaba todos sus sentimientos, una conexión especial entre padre e hijo que crecía cada domingo. Mientras toma una re-vista la vuelve a ojear, a veces se encuentra con algún póster que olvidó sacar y colocarlo junto a los demás o también se detiene para comentar lo que espera del equipo en este 2012.

Cuco se siente como el “Taita Pendejadas”, siempre que encuentra alguna cosita relacio-nada con el equipo, la compra; un set de cartas con el logotipo del equi-po, calendarios, bebidas, pulseras, en fin, tiene de todo. Muchos de es-tos objetos los perdió, cuando su hogar fue ob-jeto de dos asaltos, sin embargo mantiene una amplia colección.

Por el momento, Andrés no tiene un lugar donde pueda exhibir su tesoro. Su idea es destinar un cuarto entero para man-tener estos recuerdos, que cuentan una parte de la historia de Liga y que convirtieron en rea-lidad su visión.

Page 67: Revista Liga (prueba)

67Sociales

Page 68: Revista Liga (prueba)

68 Publireportaje

SINOX: Inspiradospor el logro

Hablar de SINOX es ha-blar de emprendedores. Gente que lucha cada día por alcanzar sus sue-ños, a base de trabajo, dedicación y esfuerzo; que supera barreras, que se caen, que vuelven a levantarse, que no se rinden hasta conquistar su cima. Son personas que sueñan con un fu-turo mejor, un negocio propio, una casa, un auto, un viaje o culminar con éxitos sus estudios. Somos todos quienes lu-chamos por un objetivo. Somos Expedicionarios Urbanos.

Pero qué significa ser un Expedicionario Urbano. Iván Vallejo responde: “El Expedicionario siem-pre tiene una montaña por escalar, un sueño, una meta por la que está empeñado, luchan-do con sacrificio. Todos somos Expedicionarios”, explica el montañista

quien junto a los herma-nos Moncayo Castillo (Fernando, Luis y Carlos) decidieron revolucionar el concepto en el mundo de la ropa. SINOX es una marca joven que va más allá de ser una simple prenda de vestir.

Las vivencias de Iván Va-llejo son el motor que impulsa este empren-dimiento. “Cada prenda tiene alma propia. Mi sueño es que ese padre de familia, que tiene dos trabajos, que estudia, que tiene que levantar-se temprano en la ma-ñana siguiente, cuando sienta frío y esté a punto de desmayar, se ponga esta prenda y diga: ‘¡Va-mos, este es mi Everest!’ y logre su meta”, añade Fernando Moncayo.

Esa alma a la que se re-fiere Fernando, radica en el valor de cada objeto; sensaciones que Iván experimentó en sus ex-pediciones, las cuales fueron plasmadas por su hijo, Andrés, quien di-seña las prendas. “Creo que uno de los valores que funcionan más, tan-to en la montaña, en la cancha y en el asfalto, es la disciplina. ¿Qué se opone a la constancia? La pereza. A mí a todos nos da. La clave está en

Page 69: Revista Liga (prueba)

69Publireportaje

reconocer al anti-valor y ponerse por encima de él”, agrega Iván, un ambateño que no se cansa de es-calar montañas alrededor del mundo y que en este 2012 volverá a Nepal, con los muchachos del proyec-to ‘Somos Ecuador’ para guiarlos en su ascenso al Manaslu, montaña de más de 8 mil metros de al-tura. “Siempre, en cada montaña, o el equivalente para los muchachos de Liga, cada partido, ha tenido una significación tremendamente importante para mí, una historia. Por eso no fue difícil llegar al con-cepto de cada prenda”, explica Iván.

� “El ADN de esta prenda, COTOPAXI, es no perder la ilusión, ni el entusiasmo por aquel oficio que hemos asumi-do como parte de nues-tras vidas. Y cuál es el secreto: Amar lo que se hace”, reza en la etique-ta de el jersey que lleva el nombre del volcán.

� Quienes respondieron a esta pregunta a través de la página www.cualestucumbre.com se convir-tieron en Compañeros de Cordada de Iván. Más de 4 mil personas establecieron sus metas y cada sema-na reciben mensajes de motivación, anécdotas de Iván, videos, recomendaciones de libros, etc.

� Esta empresa ya tiene su campamento 1 listo. Pero confiesan que aún tienen mucho por aprender. “Nos falta lar-go, al menos 4 campa-mentos más”, dice entre risas Iván. Avanzan con paso firme por su ruta.

Otro de los objetivos de este grupo de visionarios es crear una comunidad “inspirada en el logro”, como comenta Fernando. “Una cumbre ‘sin oxí-geno’ es una meta lograda sin ayuda artificial, con tus propias fuerzas, con tu propia garra y espíritu. Solo el 6% de la gente que llega a la cima del Ever-est lo hace sin oxígeno, de ahí viene el nombre de la marca SINOX: celebramos el triunfo de cada per-sona”, puntualiza Fernando, quien al igual que Iván, luce un fleece que conmemora el ascenso al monte Everest.

Un ADN distinto en tu vestimenta

¿Cuál es tu cumbre?

Campamento 1

Page 70: Revista Liga (prueba)

70 En las Redes

Page 71: Revista Liga (prueba)
Page 72: Revista Liga (prueba)

72