revista la libélula no. 3

20
La Libélula Número 3 – Año 1 Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Upload: revista-la-libelula

Post on 25-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Número 3 – Año 1 Revista Independiente de carácter crítico y cultural Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen incluido cualquier sentimiento de tristeza, también se irá, triste hoy alegre mañana, sobrio hoy borracho mañana ¿Por qué inquietarse tanto? Jack Kerouac 2

TRANSCRIPT

Page 1: Revista La Libélula No. 3

La Libélula

Número 3 – Año 1

Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Page 2: Revista La Libélula No. 3

2

Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen

incluido cualquier sentimiento de tristeza, también se irá,

triste hoy alegre mañana, sobrio hoy borracho mañana

¿Por qué inquietarse tanto? Jack Kerouac

Page 3: Revista La Libélula No. 3

3

A MANERA DE PRESENTACIÓN

Aun no sé cómo llegamos hasta este tercer número, y es que en verdad enfrentamos dificultades de todo tipo, digo, somos nuevos en esto, de lo que estoy seguro es que número a número nos abrimos camino, que nos conocemos a nosotros mismos y que, más importante, se animan a sumarse a este proyecto, La Libélula es de ustedes y para ustedes. Por eso quiero agradecer a todos nuestros colaboradores, al autor de nuestra portada, quien nos salvo de última hora, pero en especial a todos nuestros lectores, a los que llegamos de mano en mano y a los que llegamos de byte en byte.

En este número tendremos una amplia gama de temas, partiremos de un punto trágico para muchos de los habitantes de nuestra gran urbe y su zona metropolitana, sí, le daremos un vistazo a las recientes inundaciones a través de las pupilas de quien lo vivió, después podremos analizar la realidad de las mujeres defensoras de derechos humanos en este país, y sí un poco tarde pero las celebramos en su día, ese que deberíamos vivir cada hora. Daremos un giro y nos sumergiremos en notas musicales, malabares y comedia, todo para terminar de la mano de cuatro excelentes trabajos literarios que nos llevarán de una tormenta a un erotismo visceral.

Al contemplar esta variedad de expresiones, en donde a saltos cambiamos de tema, recordé la forma en la que vuelan las libélulas, cambiando el ritmo sin aviso alguno, sin mayor dificultad, manteniéndose un momento en un lugar para luego, en un instante, acelerar. Algo que desde mi perspectiva es fundamental para este proyecto, y para el mundo, porque al igual que el resto de la población de este país, esta revista vuela entre la incertidumbre laboral, la extrema militarización de algunas ciudades, la encarnizada violencia, la criminalización de los activistas sociales, las tragedias ecológicas, las que nos provocamos, si vivimos eso a diario y a nuestra cúpula política parece interesarle poco.

Démonos la oportunidad de ser como las libélulas, cambiemos de rumbo abruptamente con la consigna de mejorar, primero nosotros y después nuestro entorno, emprendamos un nuevo viaje en la lectura, esa lectura que es un vuelo de libertad.

Edmundo

Page 4: Revista La Libélula No. 3

4

Crónica de lagunas negras. Por Ixe Citlali Rojas-Serrano

La llamada que te llega en un día común de lluvia es en sí algo que no anuncia una mala noticia, sin embargo ésta llega. No es fácil poder decir cómo te sientes cuando te avisan que tu casa se ha inundado, y de las personas que al llegar a su hogar después de un pesado día de trabajo jamás imaginan que el transporte no puede seguir porque el agua llega hasta sus motores y dejarán de tener sustento para sus familias, aunque así como se pinta el panorama no hay mucho que esperar, es cuando las lagrimas recorren tu cara, y la desesperación de las personas las hizo bajarse, y ensuciar quizá la única ropa limpia que tendrían en mucho tiempo con la esperanza de recuperar un poco de lo que el agua sucia, y el descuido de los gobiernos que, no conformes con lograr un México más inseguro, ahora deja a miles de familias sin casa. Llegabas a casas hechas lodo, a quienes tuvieron la fortuna, como mi familia, el agua rebasó los ochenta centímetros a lo mucho, para quienes la suerte no les sonrió llegó arriba de un metro, eso en el Distrito Federal y parte del Estado de México, en Chalco la historia fue aun peor, casi dos metros de altura. Es horrible ver cómo con desesperación se sacaba lo poco que se podía, se levantaba todo lo más alto posible, quienes estuvieron en casa tuvieron alrededor de sesenta minutos para subir lo que podían, fue en minutos que pasó de ser una colonia cualquiera de la ciudad de México a una laguna de aguas negras, no hubo manera de rescatar casi nada, toda una vida de lucha, de intentar conseguir algunos bienes, el agua las exterminó: ropa, zapatos, planchas, licuadoras, refrigeradores, estufas, salas, comedores, al

Page 5: Revista La Libélula No. 3

5

terminarse el agua que se mantuvo casi intocable y tan palpable al mismo tiempo por más de dos días. Pocas personas querían regresar a ver, muchos que quedaban a las orillas de la playa improvisada a llorar por que perdieron mucho, en general todo, y el pillaje que no se hizo esperar, y me pregunto ¿Quién tiene el valor como para llevarse lo poco que las familias pudieron rescatar de esa tragedia?, no lo sé, pero pasó, robaron casas y algunos comercios, la policía intentó, como siempre, tomar cartas sobre el asunto, y sí, en efecto dejaron de robar, al menos eso pareció. Después de la tragedia que viví por ser habitante de la ahora famosa Colonia El Arenal, es bueno preguntarse si habría que agradecerle al gobierno que nos diera despensas, colchonetas, agua, productos de limpieza, un cheque de miserables mil quinientos, vacunas, comida y albergue; sin embargo no me parece justo hacerlo, perdí muchos de mis textos, y estuve a punto de perder mi computadora, todo por una falla humana, por un gobierno en el que la palabra prevenir parece que no está dentro de su vocabulario, el gobierno en general no está preparado para nada, eso queda muy claro. No está por demás decir que los casi diez mil pesos o los veinte que dieron en el Estado de México son un chiste, por todo el trabajo que han tenido que hacer las familias durante años, para poder vivir de una forma decorosa; aun no es temporada de lluvias, es su justificación y el terror de los colonos porque nos cuestionamos ¿Cómo será en temporada de lluvias?, el gobierno del Distrito no quiso declarar zona de desastre para hacer efectivo un seguro que en algunos casos dará alrededor de cinco a diez mil pesos, pero con eso no se compra la desesperación, la desesperanza, el miedo y el dolor de miles de personas que vieron exterminadas en cuestión de minutos el patrimonio de toda un vida, no es suficiente..

Page 6: Revista La Libélula No. 3

6

Mujeres defensoras de derechos humanos en peligro.

Por Aline Torres

El próximo 8 de marzo se celebrará, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Seguramente el gobierno mexicano aprovechará el marco de esta celebración para reiterar su compromiso —que manifestó el año pasado con motivo de esa conmemoración— “claro e inquebrantable con todas las mujeres de nuestro país”. Tal vez vuelva a hacer alarde de su programa de estancias infantiles que sirve de apoyo a las madres trabajadoras que no tienen con quien dejar a sus hijos, aun cuando la reciente muerte de la pequeña María José Alemán Guerrero en uno de estos recintos auspiciados por Sedesol en San Luis Potosí pone en duda la correcta vigilancia por parte del gobierno hacia estos lugares.

Más allá del discurso oficial debemos recordar que desde el pasado 8 de marzo de 2009 a la fecha, las defensoras de derechos humanos en nuestro país no han recibido ningún apoyo producto del compromiso “claro e inquebrantable” de las autoridades con todas las mujeres.

La situación de las mujeres defensoras de derechos humanos en nuestro país es crítica. La mera actividad de protestar en contra de las violaciones a los derechos de sus semejantes las pone en una posición difícil, sin embargo, su género las hace aún más vulnerables.

El informe Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México presentado por Amnistía Internacional el pasado 21 de enero señala que las autoridades mexicanas incumplen con su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

El documento refiere varios casos de mujeres defensoras de derechos humanos que Amnistía Internacional considera se encuentran en peligro de muerte. Tres de ellos corresponde a Cipriana Jurado Herrera, María Luisa García Andrade y Marisela

Page 7: Revista La Libélula No. 3

7

Ortiz Rivera de Chihuahua, y dos más a Obtilia Eugenio Manuel y Eulogia Flores Vázquez, indígenas de Guerrero.

CIPRIANA JURADO HERRERA. Durante la presentación de su informe Amnistía Internacional solicitó medidas cautelares para proteger la vida de Cipriana Jurado Herrera, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez.

Sin embargo, ella no desea que ninguna de las fuerzas del orden la cuiden o la protejan. "Eso sería ponerme en sus manos para que me maten", dijo.

No quiere esas medidas porque "son una simulación" y denunció a los funcionarios del gobierno estatal por presionarla a dejar su lucha y salir de Ciudad Juárez.

Cipriana es militante de causas sociales desde los 13 años. Ha denunciado la impunidad de los asesinatos de mujeres, lleva la cuenta de las desapariciones constantes desde 1993 y ha levantado la voz contra la militarización que criminaliza la lucha social en México.

Cipriana cuestiona el argumento oficial que señala que la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua es resultado de la lucha entre bandos criminales. "¿Entonces por qué detienen, torturan, secuestran y hasta asesinan a cualquier persona?", se pregunta Cipriana.

En 2008 apoyó a los padres de los hermanos Guzmán detenidos arbitrariamente por militares y a la esposa de Saúl Becerra golpeado por miembros del Ejército, desaparecido y asesinado. En ésa época recibió amenazas, entraron a su domicilio y se robaron sus expedientes.

El 3 de abril del mismo año fue detenida ilegalmente por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Arengaba a la gente a luchar por sus derechos cuando la introdujeron en un auto.

"Me salvó el celular", dice, porque avisó a un diputado y "no tuvieron de otra que llevarme realmente detenida". Fue acusada de "ataques a las vías de comunicación” por participar con cientos de

Page 8: Revista La Libélula No. 3

8

personas en una manifestación pacífica del 8 de octubre de 2005 en el Puente Internacional.

MARÍA LUISA GARCÍA ANDRADE Y MARISELA ORTÍZ RIVERA. Ambas son destacadas activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), organización dedicada a denunciar los casos de mujeres muertas en Ciudad Juárez. Recibieron amenazas de muerte días después del estreno de Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas en julio pasado.

Entre las personas retratadas en el documental aparece Lilia Alejandra García Andrade, la hija asesinada de Norma Andrade y hermana de María Luisa García. Según un testigo presencial, el 30 de octubre pasado un automóvil oscuro con los cristales tintados se acercó a la casa de María Luisa García en Ciudad Juárez cuando ella estaba ausente. Un hombre salió del auto y arrojó contra la casa una piedra que rompió una ventana, a través de la cual arrojó una gran tarjeta en la que se amenazaba con matar a María Luisa García y hacer daño a sus hijos. El 5 de noviembre, Marisela Ortiz encontró también ante su casa una tarjeta que, con letras recortadas y pegadas, decía: "Vajo [sic] Juarez muerte". Las dos mujeres han presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, sin embargo no ha habido avances en las investigaciones. Los casos de las mujeres defensoras de derechos humanos expuestos lucen por su brutalidad y apatía gubernamental al momento de hacer justicia a estos crímenes. Como comienza a ser costumbre no se tiene rastro de los ejecutores de secuestros, amenazas y asesinatos de defensoras y defensores de derechos. El gobierno sólo atina a decir que "se investigará" mientras que el resto de la sociedad sobreentiende que esa vaga declaración significa que nada se hará al respecto. Para una lectura complementaria de este artículo visiten: https://sites.google.com/site/periodismopersonalizado

Page 9: Revista La Libélula No. 3

9

Entre los Skatalites y las Supremes

Por Edmundo En esta ocasión me gustaría compartirles mi experiencia al encontrarme con la música de The Pepper Pots. Hoy en día es común encontrarnos con grupos musicales que se mueven entre un mar de géneros, ya sea del post-algo al indie-algo y electro-algo, seamos sinceros, es tan amplia la gama musical que resulta difícil encontrar uno solo que no se encuentre mezclado con otro.

Aclaro que en lo particular esta compleja masa de derivaciones musicales me agrada, me divierte y en mucho la considero una parte fundamental en la evolución de la música contemporánea, sin ella no existirían muchos de los grupos que se dejan

escuchar en los reproductores y la radio, sin embargo creo que en algunas ocasiones es grato encontrar algo que sin dejar de ser actual suene a esas notas clásicas del génesis de algún género musical. Y es que desde nuestro encuentro anterior han pasado miles de cosas en esta ciudad, en el país y en el mundo, desde inundaciones en una gran parte de la ciudad, terremotos en Sudamérica y Asia, incrementos alarmantes de la inseguridad y la violencia, políticos obsoletos, me disculpo por el pleonasmo, nos ha llegado un momento en el que se consideró necesaria una regresión a un sonido un poco más ligero y tranquilizador, sin que este dejara estar lleno de ritmo.

Page 10: Revista La Libélula No. 3

10

Es precisamente por esta necesidad que con gran sorpresa recibí a The Pepper Pots en mis oídos, de la mano de una entrañable amiga, y es que este grupo originario de Girona, una ciudad de la región catalana en España, logra generar un sonido ska muy cercano al realizado en Jamaica por ahí de finales de los 50, esto amalgamado con tres voces femeninas que nos acercan en demasía al rhythm and blues y el soul norteamericanos, en pocas palabras, junten a The Supremes y a The Skatalites y se encontraran con algo muy similar.

Con tres discos de estudio, Swingin’ Sixties del 2004, Shake it! Del 2007, disco en el que cuentan con la colaboración de músicos jamaiquinos de gran importancia en la escena ska, The Pioners, y Now del 2009, material en el que nos ofrecen un sonido más maduro pero sin

perder la frescura, en el que también se le da un mayor peso a las voces. The Pepper Pots es altamente recomendable si les agrada la buena música sin importar de géneros o idiomas ya que cantan en inglés, nada raro si tenemos en cuenta que es el idioma del país de origen de este género musical. Espero que al escuchar a este grupo logren maravillarse como lo he hecho yo, y si ya los conocían denlos a conocer, seguro lograran que más de uno mire a esos ritmos llenos de cadencia. Les dejo la página oficial de la banda por si sienten la imperante necesidad de más información. http://www.thepepperpots.com http://www.facebook.com/thepepperpots

Page 11: Revista La Libélula No. 3

11

Y debe de ser Sublime... (with Rome)

Por Emilia Perujo Lavín Tras su “reunión” en el Smokeout Festival a finales del 2009, Sublime with Rome empezará su pequeña gira de seis presentaciones en abril. Después de catorce años de la creación de uno de los discos más emblemáticos de su década, Sublime (1996), del que Bradley Nowell, muerto pocos meses antes, no presenció ni el lanzamiento. INXS, Nirvana, Alice in Chains, Blind Melon, por nombrar algunos que recuerdan a sobredosis y suicidios noventeros. Los catorce años posteriores a la muerte de Bradley Nowell, Sublime siguió vivo con discos de canciones inéditas, recopilaciones, colecciones de videos, tributos que reúnen a la música de California desde Los Lobos y Ozomatli hasta No Doubt. Sin duda el éxito y vigencia de Sublime es causa de Bradley Nowell, de lo que dejó para que se hiciera en su ausencia -como el video de Santeria en que aparece como un fantasma-, y de Eric Wilson y Bud Gaugh por mantenerse fuera de escena. Finalmente Sublime ha existido con el fantasma de Nowell y ese es uno de sus atractivos. Después de esta historia de tributos, surge Sublime with Rome. Independientemente de los largos pleitos legales por el nombre, registrado por Nowell y defendido por sus familiares, es difícil entender que esta haya sido la elección ¿Sublime with Rome?, ¿Seguirán tocando los éxitos de Sublime hasta el cansancio? Como dan cuenta las tan solo seis fechas de la gira, no parece una estrategia para atraer seguidores, parece más bien que después de catorce años no hay nada más que hacer dentro de este género musical, y que el nombre Sublime tiene tanto peso que habrá que quitárselo transformándolo en una idea tan poco original. O será que Rome Ramirez, nuevo vocalista, a sus veintidós años, esté sintiendo lo mismo al cantar Pool Shark. Now I've got the needle and I can shake but I can't breathe/ I take it away but I want more and more/ One day i'm gonna lose the war.

Page 12: Revista La Libélula No. 3

12

La mar o ma vuelta letras Por Quetzalli Méndez

Una mujer con una cajita de cartón decorada con recortes de colores entra a escena. De un calcetín saca una moneda y la deposita por una ranura de la cajita. A cambio de la moneda sale una pelota del tamaño de una naranja. La mira y se alegra. Juega con ella y la pasa de una mano a otra. La avienta, la cacha, la avienta, la cacha... Se detiene y busca entre sus bolsillos, encuentra otra moneda y saca otra pelota. La mujer juega con dos pelotas... De atrás de una oreja saca otra moneda... Ya tiene tres pelotas que están en el aire. El público aplaude, ella ríe, se despide y sale... ¡¡¡Vamos a la maroma!!!- Me dijeron dos chicos que conocí en Guadalajara. ¡¡¡Los pupilos se presentan!!!- ¿Los pupilos? ¿La Maroma?- pregunté... Sí, es una bodega que acondicionaron para dar funciones y talleres de circo, teatro, música, trapecio, danza y varias cosas más... Y los pupilos son los alumnos de los talleres, ¿cómo ves?, ¿quiéres venir?- Me preguntan- ¡Pues vamos!- Y nos fuimos... Pero ¡¡¡ahhhhhhhh!!! ¡¡¡Gran detalle antes de la maroma alcanzar!!! No llegamos ni en camión, ni en taxi, ni caminando, ni de aventón. Llegamos en combi, sí señoras y señores, ¡¡¡en combi!!! Cuánta alegría sentí dibujada en forma de sonrisa en el rostro. ¡¡¡Una combi re bonita cargada con monociclos, pelotas y disfraces!!!... Y se subieron y me subí. Linda Guadalajara y sus calles a través de los cristales de aquella combi... ¡¡¡Todo en el recuerdo se siente tan bien!!! Y ahora sí, ¡¡¡llegamos a la maroma!!! (Que según investigué, tienen un blog en internet, ¡búsquenlo como "la mar o ma" y ya está!)...

Page 13: Revista La Libélula No. 3

13

Estacionamos la combi en la esquina, caminamos hasta un gran portón y un payaso re guapísimo abrió la puerta... La maroma desde que abrió sus puertas me gustó y un suspiro evocador acaricia estas letras leeeeeeeeeeeeeeeentamente... La maroma, como bien me decían, está en una bodega que rentan y acondicionaron para dar talleres y funciones. Entrando hay un pequeño cuarto. Después, en una pequeña mesita, vendían tortas y dulces. Más adelante había un andamio desde donde según recuerdo controlaban las luces y tenían la consola del sonido. Seguidamente están las sillas acomodadas en filas viendo hacia el fondo del lugar. Hay un escenario al fondo. Ahora que llegamos están dando la segunda llamada. Hay mucha gente sentada. Shshshsh!!!! Buscamos rápido un lugar... Estamos hasta adelante... Ya va a empezar... la ma ro ma Estudio de Formación y Creación en Circo y Teatro Físico es un espacio de reunión donde se comparte lo que se sabe a quién le interese aprender. Algunos tocan el acordeón, otras se contorsionan con la facilidad de un chicle, otros se lanzan del trapecio colgado en el techo, otras juegan clavas y pelotas en el aire, otros hacen reír haciendo números de teatro y clown... Desde el invierno de 2007 es cuando Cabaret Capricho, un colectivo de jóvenes que surge en Guadalajara, Jalisco, pone en marcha la ma ro ma con una serie de Seminarios de Circo y Teatro Físico que, a través de un formato de laboratorio, como bien explican en su espacio en internet, “pretende integrar distintas disciplinas que ayuden a expandir las capacidades corporales y expresivas del artista integral”... Consulten su espacio en la red siguiendo la dirección que ahora les dicto: hachetetepedospuntosdiagonaldiagonaltripledobleupuntomaiespéispuntocomdiagonalcabaretcapricho

Page 14: Revista La Libélula No. 3

14

O copien y peguen como a continuación se ve: http://www.myspace.com/cabaretcapricho En su página encontrarán que durante 2009 realizaron la “1era Caravana Capricho al Sur” recorriendo Centroamérica durante cinco semanas y además se toparán con información sobre el "FiCHo" - Festival Internacional de Circo y Chou de México que está pensado para finales de este 2010... El espectáculo aún no terminaba pero esa noche regresaba a la gran ciudad del Distrito Federal. Se hace tarde para ir a la terminal de autobuses. Mis acompañantes y yo abandonamos nuestros asientos sigilosamente... Antes de partir una idea atraviesa mis pensamientos... Me acerco a un chico que controla el sonido desde una compu y le pregunto que si puedo escribir una nota sobre ellos. Él me dice que sí, que les escriba a su mail... Las luces se apagan, el trapecio lleno de luz balanceándose sobre el escenario cierra aquellos recuerdos... Ha pasado el tiempo. Un chico que junto con otros más mantiene a flote una revista independiente me invita a publicar... Van por su tercer número. Voy animándome a llevar a las letras la idea que ese día en "la mar o ma" se cruzó por mi mente… Cae el telón que cierra un acto: A bordo de una libélula que levanta el vuelo va una ocurrencia nacida de un colectivo inspirador...

Page 15: Revista La Libélula No. 3

15

Con el pie derecho. Se despertó y puso de pie como no queriendo, enfundándose los pies en sus negras sandalias y así, casi desnudo, salió de su cuarto tratando de averiguar si el sol compartía ese desgano que lo obligaba a arrastrar sus pies lentamente.

Afuera el sol quemaba mientras unas nubes negras se aproximaban presagiando la tormenta, él se limitó a tender su cuerpo en el piso ya caliente y prendió un cigarrillo convencido de poder exhalar así hasta el último aliento de su vida, sólo consiguió una resequedad en su interior que un vaso de vino fácilmente atenuaría, pero no, estaba a gusto con el desierto de su cuerpo, y con esa garganta alquitranizada que, según él, le concedía una entonación aceptable, así que empezó a murmurar una canción, subiendo el volumen paulatinamente hasta dejar de escuchar cómo su piel se cocía lenta e indiferente. Olvidó la letra y trató de improvisar los últimos versos inútilmente, la amenaza de tormenta había llegado y se posó temeraria sobre su cabeza, simplemente esbozó una sonrisa, apenas una fracción de segundo (pon atención y tal vez logres observarla), más rápido de como llegó, su intento de sonrisa se esfumó al tiempo que un rictus de terror, probablemente, se apoderó de él revolviéndole el estomago y recordando el tic nervioso de sus párpados que creía había superado. Una sombra lo cubrió todo por completo, en el ahora gélido suelo su áspera garganta le impidió pronunciar palabra mientras el eco de unos tacones merodeaban penetrantes hasta sus oídos, no hubo tiempo de reaccionar, no tuvo oportunidad de refugio... la tormenta había llegado y lo m i r a b a f i j a m e n t e a l o s o j o s .

Vladimir Villalobos López.

[email protected]

Page 16: Revista La Libélula No. 3

16

XII

La frase despertaba a tu media voz y resbalaba

en tus hombros

y yo cruzaba calles enteras para mirarlos.

Está bien recordarte así,

ondas de pequeñas luces

que se ahogaban en las cuadras.

Está bien recordarte así,

si alguna vez bailamos lento

y susurramos los pasos cristalinos.

Está bien recordarte así.

Pronto sé que no llegarás.

Yo corro,

corro el telón echando a la nada una distancia en

tránsito.

Qué es lo que te queda de mí,

una sombrilla desojada

los árboles de tu calle atiborrados de panfletos.

Está bien recordarte así,

como visiones de maquinas que arreglarán tus mañanas.

Ya sin mí reconoces las mareas.

Está bien recordarte así.

Juan Carlos González

Page 17: Revista La Libélula No. 3

17

Réquiem

En espejo surrealista un elfo yace de intoxicado día… Próxima la omnipotente aparición en rito atómico de violenta mano en el jardín de los besos que la piel desgarran.. Funciona el templo mayor… Cuerpo celeste en mar turbulento se expande triste… Consigna el reino así oculto alrededor de la voluntad… Permanece como la flor cual universo personal… Empañado grito… Monocromo oráculo en dolor teñido de azur que sacia tu diseño recostado al decrépito paraje sombrío de vuestros ojos… Cuando nada es atroz… El carrusel oxidado gira en sueño descolorido andando en hombres lobo… Sólo un par de brillos lustrando ningún tiempo de mi damisela misericordiosa…

Juan José Enríquez Rivera

[email protected]

Page 18: Revista La Libélula No. 3

18

Poema crudo

Soy una mala persona

sólo puedo matarte

no tengo miedo quiero...

sangran mis neuronas y no puedo, quiero odiarte

mis entrañas se vuelven vómito y tu escupes en mí...

quiero odiarte pero solo puedo amarte.

soy un enfermo y quiero violarte.

no hay poesía, ni rima; sólo quiero matarte.

así soy, soy un enfermo y quiero eyacularte.

disfrutas mi muerte y mi tormento vacío.

letras rojas mentes flojas...

qué haces si no gozas

semen cae rojo sobre tu cuerpo.

sangran válvulas de una flor

obscuros tienen los silencios...

absurdos los lamentos

Lucio Molina Zamora

Page 19: Revista La Libélula No. 3

19

ÍNDICE Crónica de lagunas negras Ixe Citlali Rojas-Serrano. 4 Mujeres defensoras de derechos humanos en peligro. Aline Torres 6 Entre los Skatalites y las Supremes Edmundo Arana Estrada 9

Y debe de ser Sublime... (with Rome)

Emilia Perujo Lavín 11

La mar o ma vuelta letras Quetzalli Méndez

12 Con el pie derecho.

Vladimir Villalobos López. 15

XII Juan Carlos González

16 Réquiem

Juan José Enríquez Rivera 17

Poema crudo Lucio Molina

18

Page 20: Revista La Libélula No. 3

20

CONSEJO EDITORIAL Emilia Perujo Lavín

Natalia Balderas Martínez

Edmundo Arana Estrada

Martín Alejandro Del Carmen

PORTADA “Libélula”

Jorge Jiménez Rivera

ESCRIBEN

Aline Torres

Ixe Citlali Rojas-Serrano

Quetzalli Méndez

Juan Carlos González

Juan José Enríquez Rivera

Vladimir Villalobos López

Lucio Molina Zamora

DIRECCIÓN, EDICIÓN

Y CORRECCIÓN DE ESTILO Martín Alejandro Del Carmen

Contacto, comentarios y colaboraciones a: [email protected]

Cooperación voluntaria. Gracias a tu aporte podremos seguir difundiendo y apoyando el arte y los medios independientes.