revista internacional s u m a r i olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de...

24
Revista Internacional Año II Julio - Agosto de 1999, e:. v:. Nº 13 S U M A R I O Editorial 2 Noticias Masónicas: Del Oriente de España 3 Del Oriente de Venezuela 3 Del Oriente de U. S. A. 4 Correspondencia masónica 5 Del Oriente del Perú 6 Del Oriente de Ecuador 8 Saludos a El Heraldo Masónico en su primer aniversario 10 Trazados Masónicos: La oración del taller 12 La columna perdida del pórtico de entrada de la francmasonería 13 Breve introducción al conocimiento de la masonería francesa 15 La masonería y su influencia en la historia de Bolivia 20 Carta de Gramado. Mensaje de los masones del Mercosur. 23 A Short History Of Prince Hall Masonry (en inglés) 24 EL HERALDO Año 2 – Nº 13. Julio - Agosto de 1999, e:. v:. http://members.xoom.com/ElHeraldo Director General: Q:. H:. Cesar A. Pain Sr. Subdirector General: Q:. H:. Mauricio Goldchain Director Adjunto: Q:. H:. Juan Carlos Pain Editor - Webmaster: Q:. H:. Guillermo Fuchslocher Relaciones Públicas: Q:. H:. Daniel Aysanoa Corresponsal Sudamérica: Q:. H:. Luis Temoche V. Impresión-Portes, cortesía de: Q:. H:. Ricardo Duarte, Q:. H:. Guillermo Pineda, Q:. H:. Daniel Aysanoa Dirección: 1127 Treeside Ln. Herndon Virginia, 20170 - U. S. A. Teléfono: (703) 709-5177 Fax: (703) 478-0903 E-Mail: [email protected] ICQ: 12344990 Precio referencial internacional de la versión en papel: U. S. $ 1.20. La versión de solo texto que se distribuye por E-mail es gratuita.

Upload: others

Post on 11-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

Revista Internacional

Año II Julio - Agosto de 1999, e:. v:. Nº 13

S U M A R I OEditorial 2

Noticias Masónicas:Del Oriente de España 3Del Oriente de Venezuela 3Del Oriente de U. S. A. 4Correspondencia masónica 5Del Oriente del Perú 6Del Oriente de Ecuador 8Saludos a El Heraldo Masónico en su primer aniversario 10

Trazados Masónicos:La oración del taller 12La columna perdida del pórtico de entrada de la francmasonería 13Breve introducción al conocimiento de la masonería francesa 15La masonería y su influencia en la historia de Bolivia 20Carta de Gramado. Mensaje de los masones del Mercosur. 23A Short History Of Prince Hall Masonry (en inglés) 24

EL HERALDOAño 2 – Nº 13. Julio - Agosto de 1999, e :. v:.ht tp: / /members.xoom.com/ElHeraldo

Director General: Q:. H:. Cesar A. Pain Sr.Subdirector General: Q:. H:. Mauricio GoldchainDirector Adjunto: Q:. H:. Juan Carlos PainEditor - Webmaster: Q:. H:. Guillermo FuchslocherRelaciones Públicas: Q:. H:. Daniel AysanoaCorresponsal Sudamérica: Q:. H:. Luis Temoche V.Impresión-Portes, cortesía de: Q:. H:. Ricardo Duarte,

Q:. H:. Guillermo Pineda,Q:. H:. Daniel Aysanoa

Dirección:1127 Treeside Ln. Herndon Virginia, 20170 - U. S. A.Teléfono: (703) 709-5177Fax: (703) 478-0903E-Mail: [email protected]: 12344990

Precio referencial internacional de la versión en papel: U. S. $ 1.20. – La versión de solo texto que se distribuye por E-mail es gratuita.

Page 2: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

2E d i t o r i a l

La noticia publicada en la edición anterior de nuestra revista,sobre la posibilidad que el Gobierno Británico obligue a losmasones ingleses a revelar obligatoriamente su pertenencia ala Orden, ha causado indignación en los Orientes Iberoameri-canos.

Entre los derechos humanos se encuentra el derechode reunión, el que implica que todo ser humano puede afiliarselibremente a instituciones políticas, sociales, deportivas, comu-nales, etc. y ese acto es completamente privado. Consecuente-mente, no hay nada que obligue a los ciudadanos a informarsobre su pertenencia a determinado grupo, bajo ninguna cir-cunstancia.

Con la actitud del Gobierno Británico, ¿qué es lo querealmente se está buscando?: conocer la filiación «masónica»de jueces y policías. ¿Cuál sería el siguiente paso?: prejuzgartodos sus actos, que como servidores públicos tienen que cum-plir, y determinar si su trabajo es imparcial o está comprometi-do por su filiación masónica. ¿Y lo siguiente? ¿Persecución?.Esta amenaza, que atenta contra uno de los derechos inalienablesque tenemos los seres humanos, paradógicamente en un mo-mento en que su defensa ha cobrado un alto grado de importan-cia mundial, nos obliga a rememorar el trístemente célebreCaso Morgan, acaecido en los Estados Unidos de América.

En 1823, Adams Morgan, lugarteniente de JosephSmith, Profeta de la Iglesia Mormona, logró entrar medianteengaños en un capítulo del Royal Arch, en Nueva York, y juntocon ello en una logia simbólica. Debido a su desconocimientode los SS:. y TT:. de los diferente grados, entró en sospecha dealgunos hermanos y se le exigió presente los documentos de suMad:. Log:., supuestamente de una ciudad canadiense. Ante laimposibilidad de hacerlo, fue «irradiado» y en venganza de ello,resolvió hacer públicos todos los “secretos” de los gradosmasónicos, que finalmente consiguió mediante engaños.

El asunto se complicó cuando desapareció Morgan, delo cual se culpó a los masones, acusándolos de un presunto ase-sinato que nunca se llegó a probar. Con este hecho se inicióuna verdadera «cacería de brujas».

Entre 1923 y 1935 se persiguió con fiereza y extremacrueldad a los masones. Cientos de logias cerraron sus puertasy miles de HH:. se vieron obligados a renunciar a fin de sobre-vivir. Algunos consiguieron ocultar su membresía y mantuvie-ron el espíritu de la Orden en esos aciagos años, durante loscuales incluso se formó un partido político antimasónico, cuyafinalidad era destruir la Orden, consiguiendo colocar senado-res, congresistas y gobernadores; pero su discurso desmedido yla inmensa cantidad de supuestos rituales satánicos, que afir-maban practicaban los masones, hicieron que poco a poco fue-sen perdiendo credibilidad, y gracias a la sapiencia de los MM:.

RR:. HH:. W. O. Singleton Y Benjamin Frech, se logró quela Orden renazca de sus cenizas, hasta llegar al sitial que ac-tualmente ocupa. Durante todo este proceso tuvo trascendentalimportancia el I:. y P:. H:. Albert Pike, quien fuera S:.G:.C:.por más de 35 años.

Por lo expuesto es que nos sentimos verdaderamenteafectados, no por miedo a desaparecer, pues eso no es imposi-ble, sino por los malos tiempos que podrían afrontar nuestrosHH:. Ingleses, si ese proyecto de ley se hace realidad.

Reconocemos que en nombre de nuestra Orden se hancometido errores y actos que van contra nuestros principios, yque algunos malos HH:. han sido sus causantes. Nuestra Or-den está compuesta de hombres buenos que desean ser mejores,pero nuestras limitaciones humanas han producido algunas cir-cunstancias adversas a lo que pregonamos. Sin embargo, efec-tuado un análisis global, los malos elementos y acciones cons-tituyen una minúscula partícula en relación con todo el bienque ha realizado nuestra Orden en beneficio de la humanidad.Es como el caso de aquel profesor que señalando una hoja blan-ca a un estudiante le preguntó qué veía y el estudiante le res-pondió que vería un punto negro. La hoja blanca representa lahistoria de nuestra Orden y el punto negro las fallas en que hanincurrido algunos HH:., las que desgraciadamente se recogencomo parte de nuestra historia, pese a no haberlas promovido otomado parte alguna en ellas.

Es por esta razón que existen en cada jurisdicción loscódigos que norman su funcionamiento y en ellos estántipificadas las faltas en que pueden incurrir algunos de sus miem-bros; y si ello sucede, el procedimiento para procesarlos y si asílo amerita, para irradiarlos.

Por esto decimos que la cadena fraternal se abre entres oportunidades: primero, cuando se inicia un candidato;segundo, cuando algún H:. pasa al O:. E:; y tercero, cuando seirradia a algún H:.

Resulta increíble que a las puertas de un nuevo mileniotodavía se trate de emplear reglas de juego propias de épocasoscuras y peor aún, que se ignore que hombres como Washing-ton, San Martín, Bolívar, Martí, Frankllin, que dejaron unahuella imborrable en la historia de la humanidad, pertenecie-ron a nuestra institución.

Por ello debemos unirnos, hoy más que nunca, ya quelas comunicaciones modernas lo permiten, y rechazar las pre-tensiones de burlar los derechos, no solo como masones, sinocomo hombres libres y de buenas costumbres, que tienen losmiembros de la masonería británica.

Cesar A. Pain Sr.Director General

Page 3: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

3

NOTICIASMASONICAS

Del Oriente de EspañaCortesía de la Gran Logia Simbólica Española.Sitio web http://www.glse.org

Asamblea General de la G:. L:. Simbólica Española.

El sábado 5 de junio, tal y como estaba previsto, tuvo lugaren un hotel céntrico de Sevilla, la Asamblea General anual de laGLSE. Dicha convención, que realizó una intensa y satisfactoriajornada de trabajo, entre las 9:30 y las 21:30 horas, convocó cercade un centenar de masones y masonas, entre los que se encontra-ban los diputados de las logias. Momentos antes de comenzar lostrabajos, un equipo de Televisión Española tomó imágenes delsalón habilitado como templo masónico, dentro de la realizaciónde un programa dedicado a la masonería española.

De los asuntos tratados, cabe señalar los relativos al proce-dimiento sancionador de la GLSE, en los que se logró un consen-so, para seguir perfeccionando los usos democráticos que funda-mentan todo el ámbito masónico de la obediencia. Asimismo, ytras tres años, fueron renovados los miembros de la Alta Cámarade Justicia Masónica. También se expusieron los informes anua-les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría, solidaridad, etc.).

El Gran Maestro, Javier Otaola, expuso el informe anual degestión, que fue refrendado por los Diputados y, como es precepti-vo en el año anterior a finalizar su mandato de tres años, convocóelecciones de Gran Maestro para el ejercicio 00 / 03.

Finalizó así una jornada en la que la GLSE marca el reco-rrido de un ciclo de 20 años desde su fundación, no exento dedificultades pero sembrado de logros, en el que tantos hermanos yhermanas han participado con ilusión y espíritu masónico.

Con la llegada del tercer milenio, se abren nuevas perspec-tivas dentro del compromiso que la GLSE está marcando paraconstruir una masonería actualizada, enclavada en un entornoeuropeo alentado por el desarrollo de la Unión Europea, y atenta ala masonería latinoamericana y universal, a la que aporta su "tri-ple opción" (logias masculinas, femeninas y mixtas) como signopionero de la respuesta de una tradición centenaria, con respues-tas vigentes para las inquietudes de humanización que reclama lasociedad actual en su búsqueda.

Del Or:. de VenezuelaPor el Q:. H:. William Mogollón Roa,del Oriente de Venezuela, estado Bolívar.

Convenio Local de Reconocimiento y Amistad.

Quiero compartir una grata noticia que nos reconforta porestos VVall:.

La G:. Log:. Soberana de Libres y Aceptados Masones deVenezuela, del G:. Or:. de Puerto Cabello, en unión con la MuyResp:. G:. Log:. Generalísimo Francisco de Miranda del Or:. deSan Felipe, Venezuela, junto a la Muy Resp:. G:. Log:. Sur-Orientalde Venezuela, como anfitriona, han celebrado exitosamente unConvenio Local de Reconocimiento y Amistad, en procura deldesarrollo de la confraternidad que ha de reinar en el pueblo delEstado Bolívar, y en especial para contribuir al fortalecimientode la masonería universal en todo el territorio nacional.

En las postrimerías del acto se resolvió enviar un Mensajede Salud, Fuerza y Unión para todos los MM:. del mundo, por ellogro unificador alcanzado ante la proximidad del arribo del nue-vo milenio y el bienestar, la paz y el amor de todos los pueblos delmundo que habitan sobre la Tierra.

En ese mismo acto quedó instalada la Gr:. Log:. Sur - Orien-tal de Venezuela, cuyo cuadro logial para el período Mas:. 1999 -2000, quedó integrado por:

Muy Respetable Gran Maestro:I:. y P:. H:. Salvador González Villarroel.Primer Gran Vigilante:Q:. H:. Hernán Rodríguez del Camino.Segundo Gran Vigilante:Q:. H:. Luis Cohen.

Instalación de la R:. L:. Estrella de las Virtudes Nº 4

Posteriormente, la Gr:. Log:. Sur - Oriental de Venezuelainstaló a la Resp:. Log:. Emblema de Las Virtudes Nº 4, quedandointegrado su cuadro logial por el periodo Mas:. 1999 - 2000 por:

Ven:. Maest:. Q:. H:. Julián Cepeda.1er Vig:. Q:. H:. William Mogollón.2do Vig:. Q:. H:. Sixto Flores.

Page 4: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

4NOTICIAS MASONICAS

Del Oriente de U. S. A.Por el Q:. H:. César A. Pain Sr.del Oriente de U. S. A., Valle de Washington.

GRAN LOGIA DEL DISTRITO DE COLUMBIA

El día sábado 5 de junio, en el templo del Rito Escocés An-tiguo y Aceptado, se llevó a cabo el día central de la Semana In-ternacional de la Hermandad. El evento, que se realiza todos losaños como medio para resaltar la universalidad de la Orden, sevio engalanado en esta oportunidad por la asistencia de los Gran-des Maestros de Bulgaria, Italia, Turquía y Francia.

Por su parte, en la Ten:. Sol:. llevada a cabo en el templodel R:. E:. A:. A:., de la jurisdicción de Washington D.C., el Cua-dro de Oficiales, estuvo compuesto por un V:. M:. norteamerica-no, 1er. Vig:. hispano, 2do. Vig:. alemán, Sec:. árabe, Tes:. turco,M:. de C:. francés, Cap:. armenio, 1er. Ban:. latino, 2do. Ban:.Árabe. El trabajo fue realizado en el idioma particular de cadauno de los Oficiales, lo que demostró la universalidad de la Ordeny nos hizo sentir realmente parte de la masonería mundial, ya quea pesar de los diferentes idiomas, cada uno de los más de 200asistentes sabía perfectamente lo que se desarrollaba.

En el discurso de orden, a cargo del R:. H:. Harold Gringier,inglés de origen, manifestó su agradecimiento de parte de los in-tegrantes de las logias internacionales y mencionó que en éstemismo Oriente, 15 años atrás, no había posibilidad alguna de queun «masón extranjero», aún con acento británico, pudiera inte-grar algún cargo en el Gran Cuadro. Expresó que era mucho loque se había adelantado y que la Gran Logia del Distrito de Co-lumbia era un pilar en cuanto a liberalismo, al permitir que en sujurisdicción se asienten y trabajen logias en diferentes idiomas.Una muestra más de esa apertura liberal era el otorgamiento, el 15de mayo, de la dispensa para el LL:. de CC:. de una logia de hablaturca, cuya primera Ten:. había tenido lugar el día 4 de junio 1999.También recalcó la apertura hacia el reconocimiento oficial de laGran Logia de Prince Hall, cuyo primeros contactos y acuerdospara un reconocimiento mutuo habían sido aprobados en la últi-ma Asamblea Semianual llevada a cabo el pasado 14 de mayo.Que con todo este ejemplo de tolerancia y hermandad estaba abrien-do el camino para que otros Ori:. de Estados Unidos sigan suejemplo. Por todo ello hizo votos e invocó al G:. A:. D:. U:. paraque reuniones como éstas se repitiesen año tras año y se pudieracontar con la participación de representantes de muchos otros Ori:.como en esta feliz oportunidad.

Luego de terminada la Ten:., en horas de la noche se llevó acabo una cena de gala, en el Hotel Sheraton de Washington D.C.,donde se vertieron las más diversas expresiones de parte de los

representantes de las logias extranjeras, dándose la oportunidadde confraternizar aún más.

ALIANZA FRATERNAL AMERICANA No. 92

En junio se llevó a cabo el otorgamiento de los grados delReal Arco por parte del Capitulo O. Singleton No. 4, pertenecien-te al Gran Capítulo del Real Arco de Washington D.C.

En esta oportunidad, los QQ:. HH:. Guillermo Silva, DanyOlin y Oscar Vásquez, recibieron los cuatro primeros grados su-periores del Rito de York. De esta forma son ya más de 25 losmiembros de Alianza Fraternal Americana que pertenecen a ésteCapítulo.

RITUAL EMULATIVO

En el balotaje efectuado en la Ten:. Reg:. del sábado 26 dejunio, se aprobó que durante los meses de julio y agosto se reali-cen las ceremonias de aprendiz, compañero y maestro, para loscandidatos señores José López Boggio, Fredy S. Rodríguez, LuisAlberto Galarza y Víctor S. Venegas.

Se acordó que las ceremonias se llevasen a cabo en las fe-chas siguientes: De aprendiz, el sábado, 24 de julio; de compañe-ro, el sábado 14 de agosto; y de maestro, el viernes 27 de agosto de1999.

GRAN LOGIA DE VIRGINIA

DEDICACION DEL LOGO MASONICOMAS GRANDE DEL MUNDO

El sábado 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia de dedi-cación del Logo Masónico más grande del mundo. Con una di-mensión de 80 por 60 pies (24,38 x 18,29 metros) fue construidoen una de las colinas cercanas a Washington y se lo puede apre-ciar desde puntos muy distantes en todas las direcciones y aúndesde los aviones que aterrizan o despegan del Aeropuerto RonaldReagan de Washington D.C.

En esta ocasión, con la presencia del M:. R:. H:. Gran Maes-tro de Masones de la Gran Logia de Virginia y con la asistencia demás de 3000 masones, venidos desde los más remotos lugares delos Estados Unidos, se procedió a la Ceremonia de Dedicación.En la misma intervinieron los Caballeros Templarios, con sus vis-tosos uniformes, con brillantes espadas y esplendorosos sombre-ros de plumas; los Sojuornus, con sus vestimentas del siglo XVII,sus tricornios y bandas multicolores y zapatos con esmeradas ybrillantísimas placas; los masones del Real Arco, con sus vistosossacos rojos que los resalta desde lejos; los miembros del Rito Es-cocés Antiguo y Aceptado, con sus típicos gorros, blancos de losInspectores Generales, rojos de los Caballeros de la Corte de Ho-nor, negros de los Príncipes del Real Secreto; y por supuesto, losestandartes de la base de la masonería universal, las logias simbó-

Page 5: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

5licas, Todo este desfile, acompañado por miles de familiares yamigos, hizo que la reunión, tuviera características extraordina-riamente fraternales. El tiempo se caracterizó por un día de solradiante. Pata todos los que tuvimos la oportunidad de presenciaresta ceremonia será algo que quedará grabado indeleblemente ennuestra memoria.

SHARON LODGE Nº 327, DEL VALL:. DE VIRGINIA

El día jueves 24 de junio se llevó a cabo la “Table Mason”,el banquete masónico anual, con la participación de los RR:. yQQ:. HH:. del Tall:., asi como representantes de Sherrydale,Herndon, Columbia. Invitado de Honor fue el M:. R:. H:. StewarMiner, P:. G:. M:. de la Gran Logia de Virginia y actual GranSecretario de la Gran Logia del Distrito de Columbia.

En este banquete, usualmente se abren los Trab:. en el salónde refrigerios en la forma usual, para luego hacer un receso yproceder a la apertura del banquete masónico, en que se rinde unmerecido homenaje a la gastronomía. Luego de servida la comi-da, compuesta de platos especiales de la cocina francesa, se proce-

de a efectuar los brindis de ordenanza, que los dispensa el V:. M:.de la logia. En ellos hay un R:. H:. que hace el brindis y otro quelo explica y lo motiva; en todos ellos hay que «cebar y cargar loscañones”, los que “hacen fuego” continuamente. Todos los brin-dis se hacen “en escuadra» y al dejar el vaso éste cae con fuerza,por lo que si hay remanente de pólvora y ésta se derrama, hay quepagar una multa, significando con ello que en menos de mediahora una botella de litro de vino desaparece, aunque de ello nohay que preocuparse ya que hay buena cantidad de botellas espe-rando ser servidas, haciendo posible que se lleve a cabo o unabuena digestión o una buena «mona».

En este tipo de banquete reina la camaradería y también logracioso de las circunstancias, por todos aquellos HH:. que hacensu debut y cometen una serie de faltas a las estrictas normas querigen su desenvolvimiento, por lo que se producen escenas pica-rescas, que además de la delicia de la comida, hacen amena lareunión, terminando con el discurso de orden, pronunciado por elinvitado de honor.

Después de terminado este ágape, los HH:. se despidieron enpaz y armonía, prometiendo reunirse nuevamente el próximo año.

Correspondencia Masónica

Del Oriente de U. S. A.Isadore Rosenthal, PM

Brethren: The roll of the workmen has been calledand one distinguished Brother, Worshipful BrotherIsadore Rosenthal, 33 * (he celebrated his 99th birthdayjust Saturday), has not answered to his name. Lastevening (Monday), he was called to the Celestial Lodgeabove. Tizzy, a Grand Lecturer Emeritus of the GL ofDC, was a recipient of many awards including the GLDistinguished Service Medal, the GL Gold FidelityMedal, and the GL Fidelity Medal for WashingtonDaylight Lodge No. 14 (where he served as Master in1932). We are all saddened by his sudden departure, buthe had a long and fruitful life and he touched the lives ofmany of our Brethren and we will remember him.

Washington Daylight Lodge will conduct a masonicservice for him at Congregation Beth Ami, 14330Travillah Road (just off of rte 28) in Rockville, Marylandconvening at 11:30 am. Your attendance would be mostsincerely appreciated.

Robert H. Starr

Del Oriente de BrasilUnificación Masónica

Quiero comunicar les que aquí , en e l surde l Bras i l , e l d ía 8 de d ic iembre de 1998 sereun ieron las t res po tenc ias : A Grande Lo-g ia Maçôn ica do Es tado do R io Grande doSu l , O Grande Or ien te do R io Grande doS u l , O G r a n d e O r i e n t e E s t a d u a lR iograndense, asoc iado de l Grande Or ientedo Bras i l , representados por sus Ven: . Gr : .Maes t ros .

E l l o s f i r m a r o n u n Tr a t a d o d e U n i ó n ,R e c í p r o c a A m i s t a d , F r a t e r n a l C o n v i v e n -c i a , E s t r e c h a C o l a b o r a c i ó n y M u t u o S o -c o r r o .

O ja lá que es to se d i semine po r todoslos r i ncones de l mundo , pa ra poder v i v i rc o m o V E R D A D E R O S H E R M A N O S , s i nf ron te ras .

Leonardo Brandi

Page 6: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

6NOTICIAS MASÓNICAS

Del Oriente del Perú

175 AÑOS DE FUNDACION DE LAC:. L:. E:. B:. R:. L:. S:. PARTHENON No 4

Por el Q:. H:. Luis René VallenasDel Oriente del Perú, Valle de Lima

En el Gran Templo de Corpac, sede principal de la MuyRespetable Gran Logia del Perú, ubicado en el distrito de SanIsidro, Lima, se reunieron más de 250 miembros de la OrdenMasónica, para participar en la Tenida solemne con motivo decelebrarse los 175 años de levantamiento de columnas de la B:.R:. L:. S:. Parthenón Nº 4.

Las dignidades y oficiales del Cuadro Lógico del taller,efectuaban los últimos arreglos para iniciar la ceremonia; las de-legaciones de las diferentes logias de la jurisdicción iban llegandohasta el parvis del templo, con sus condecoraciones y luciendo susestandartes, para poder tributar el homenaje correspondiente.

El V:. M:. R:. H:. Francisco Pegorari Gómez, dio inicio a lostrabajos efectuando la apertura según ritual del grado y dispuso lalectura de importantes comunicaciones recibidas, como las de laPreceptoría de Jerusalén del Capítulo del Real Arco de Escocia y laRevista Internacional El Heraldo Masónico; acto seguido se invitóa las logias visitadoras, que estaban en pleno, a que ingresaran alTemplo. Siguiendo el ritual y los ceremoniales se presentaron: B:.R:. L:. S:. Paz y Justicia Nº 46, Fénix Nº 137, Jorge Basadre GrosmanNº 133, Salud Fuerza y Unión Nº 69, Fraternidad Universal Nº 58,Kosmos Nº 7, Manco Cápac Nº 35, Kronos No 130, las cuales rin-dieron los honores correspondientes.

Asímismo hicieron su ingreso el R:. H:. Rafael Arce Vela,Superintendente Distrital del Real Arco de Escocia; el VenerableJosé Benigno Cáceres, Representante del Gran Priorato de Esco-cia y de la Preceptoría de Jerusalén Nº 116, los MM:. RR:. HH:.Emilio Casino Rivas y Carlos Delgado Rojas, Past Gran Maestrosde la Gran Logia del Perú y el R:. H:. Luis Masalias, CuradorAdministrador de la Gran Logia del Perú.

En la ceremonia de rindió homenaje al Pabellón Nacional,Estandarte del Taller, Estandarte de la Gran Logia del Perú,procediéndose luego a exponer el discurso de orden a cargo delCapellán, quien mencionó la extraordinaria historia del levanta-miento de columnas de Parthenon Nº 4, destacando el invalorableesfuerzo de los RR:. QQ:. HH:. Fundadores, que hoy moran en elOriente Eterno, pertenecientes a los registros de Paz y PerfectaUnión Nº 1, Orden y Libertad Nº 2, Virtud y Unión Nº 3.

Acto seguido, las logias que estaban presentes en la ceremo-nia procedieron a condecorar con las insignias de sus respectivaslogias el Estandarte de Parthenon, como reconocimiento a su ex-traordinaria trayectoria en bien de la Orden Masónica del Orientedel Perú. Inmediatamente se invitó al Representante de El Heral-do Masónico, Q:. H:. Luis René Vallenas Vallenas para que hicie-ra entrega de la Placa de Reconocimiento, resaltándose la fructífe-ra labor de Parthenon Nº 4 y el hecho de entregar una pequeñaplaca, que ha recorrido miles de kilómetros desde Washington,Estados Unidos de N.A., para ser entregada en esta magnificaoportunidad.

Igualmente, los RR:. HH:. José Carbonell Nieto y TomásSaavedra Quiroz, de la L:. A:. E:. B:. R:. L:. S:. Manco Cápac Nº35, (Past y Venerable Maestro, respectivamente) hicieron entregade un juego muy fino de tres malletes de madera, tallados coninscripciones masónicas y simbólicas relacionadas a los 175 añosde fundación. El Venerable Maestro Francisco Pegorari Gómezlos recibió muy emocionado y dispuso que los Vig:. usaran inme-diatamente los malletes, en un gesto muy simpático.

Con ocasión del 175 Aniversario la B:. R:. L:. S:. ParthenonNº 4, elaboró una medalla especial, con la cual los miembros del

Page 7: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

7Taller estaban distinguidos, aprovechándose la ceremonia parainvestir a miembros que estaban un poco alejados, por estar traba-jando en provincias u otras razones.

En la concesión de la palabra, se designó a un representanteobservándose el siguiente orden: R:. H:. de logias del Rito deYork, R:. H:. César Cruz Saco por las logias del Rito EscocésAntiguo y Aceptado, R:. H:. Armando Boas por las logias de Pro-vincias, R:. H:. Edgardo Machado Porras por logias de la amis-tad, R:. H:. Rafael Arce Vela, Superintendente del Real Arco deEscocia, R:. H:. José Benigno Cáceres por el Gran Priorato deEscocia y Preceptor de Jerusalén.

Finalmente el V:. M:. Francisco Pegorari agradeció muyemocionado la masiva asistencia a la Tenida Solemne y la formatan fraterna y solidaria, que demuestra el amor y respeto por nues-tra Orden Masónica y en particular a Parthenon Nº 4, invitó a losRR:. QQ:. HH:. a seguir manteniendo la esperanza en lainstitucionalidad y seguir siendo ejemplo de ese legado de los prin-cipios de libertad, igualdad y fraternidad ante la sociedad civil.

La fotografía ilustra la entrega de la placa de reconocimien-to de El Heraldo Masónico.

75 ANIVERSARIO DE LA R:. L:. JOSÉ DE SAN MARTÍN

Por el Q:. H:. Alcibíades Salazar Sáenz,Del Oriente del Perú, Valle de Lima.

La Ten:. solemne de celebración de nuestro 75 aniversa-rio, realizada el jueves 10 de junio en el Gran Templo de Corpac,Vall:. de Lima, constituyó un importante evento en la masoneríaperuana, no solo por la nutrida asistencia, sino por la calidad deHH:. presentes, representando alas diversas LLog:. de nuestroOr:., entre ellas nuestra Log:.Madre "Fraternidad y Progreso"Nº 28, nuestras LLog:. hijas"Lautaro" Nº 72 y "ReySalomón" Nº 105; nos acompa-ñaron las RR:.LL:. y estuvieronpresentes en la Ten:. de funda-ción de nuestra logia el 11 deJunio de 1924; representantes deLLog:. de provincias; LLog:. dela amistad, como todas las SanMartín de Argentina, Brasil,Chile, México y Uruguay; y el re-presentante de El HeraldoMasónico, quien presentó los co-rrespondientes saludos e hizoentrega de un obsequio. Ademáscontamos con la asistencia de losmiembros honorarios. La repre-sentación de la Gran Logia del

Perú estuvo a cargo del R:. H:. Luis Masalias, Administrador -Curador.

Antes de iniciar la Ten:. se develó el busto de nuestro patro-no José de San Martín, en la Galería de Masones Ilustres, situadaen el hall principal del local de la Gran Logia, en Corpac.

Se rindió homenaje a nuestros fundadores y a todos los HH:.que ocupan su Col:. en el Or:. Etr:. Nuestro estandarte fue conde-corado con las medallas de las logias "Parthenon" Nº 4, "Fraterni-dad y Progreso" Nº 28, "Lautaro" Nº 72, en homenaje a la fecha.

Hubieron muchos discursos, todos alusivos a la ocasión,destacando el del Curador-Administrador quien dijo que esta fies-ta masónica constituía una revitalización de la jurisdicción y quedespués de mucho tiempo veía la representación de mayoría deLLog:. del Vall:., lo que indicaba que los malos momentos ya es-tán pasando.

Al concluir la ceremonia se obsequió a todos los presentesun libro sobre la historia de nuestra logia, figurando el cuadro deHH:. que han pertenecido al Tall:. desde 1924 a la fecha, el cua-dro de VV:. MM:., miembros honorarios y Lubetones del Tall:.durante estos 75 años. Concluyó nuestra ceremonia de aniversa-rio con un vino fraternal.

En la foto, tomada con oportunidad de la develación delbusto de José de San Martín, se aprecia al R:. H:. David Portillo,quien tuvo a su cargo la redacción y edición del libro de la historiade nuestra logia y actual Coordinador del VIII Encuentro de LLog:.San Martín de América 1999; el Q:. H:. Amador Salazar Mayorgay R:. H:. Alcibíades Salazar Sáenz, encargado de la confeccióndel Busto.

Por último, agradezco el honor por la nominación comoRepresentante Viajero de El Heraldo Masónico en Lima.

Page 8: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

8NOTICIAS MASONICAS

Del Oriente de EcuadorTomado de Correo Fraternal de Julio de 1999.

NUEVAS AUTORIDADES DE GRAN LOGIA

La Gran Logia Equinoccial del Ecuador eligió un nuevo GranCuadro que regirá los destinos de esta obediencia durante el períodomasónico 1999 - 2001 de la e:. v:. Los RR:. HH:. electos para ocuparlas diversas dignidades son los siguientes:Gran Maestro Q:. H:. Ramón TorresPast Gran Maestro Q:. H:. Jaime EgasVice Gran Maestro Q:. H:. Bolívar BolañosPrimer Gran Vigilante Q:. H:. Wilson FloresSegundo Gran Vigilante Q:. H:. Carlos CobosGran Orador Q:. H:. Byron OjedaGran Secretario Q:. H:. Edmundo ArreguiGran Canciller Q:. H:. Raúl CarreraGran Tesorero Q:. H:. Fausto MarínGran Hospitalario Q:. H:. Jorge DíazGran Director de Ceremonias Q:. H:. Patricio MoránGran Primer Diácono Q:. H:. Manuel UrquizoGran Segundo Diácono Q:. H:. Mario MeloGran Guarda Templo Interior Q:. H:. Hugo JaraGran Guarda Templo Exterior Q:. H:. Fernando IturraldeGran Director de Banquetes Q:. H:. Pablo Roggiero

SALUDO DEL NUEVO GRAN MAESTRO

QQ:. Y RR:. HH:. :Como nuevo Gran Maestro de la Gran Logia Equinoccial del Ecua-

dor es un gran honor dirigirme a ustedes para reiterar nuestro afectofraternal a todos los hermanos y potencias masónicas del mundo.

Nuestra política interpotencial, abierta a establecer relaciones contodas aquellas potencias del orbe que quieran hacerlo con nosotros, esconsecuente con los principios de tolerancia y fraternidad que sustentala francmasonería y de respeto a la soberanía de cada potencia.

Pero junto con ello, hemos relievado la importancia de la regula-ridad, como medio de diferenciación entre lo profano y lo masónico.Al igual que lo hicimos en la Reunión de Grandes Logias Regularesdel mundo, efectuada en Roma hace dos años, reiteramos nuestro plan-teamiento de sustitución del caduco concepto de “regularidad”, que enlugar de medio de unión ha servido como mecanismo de división de lagran familia masónica universal, por el concepto de regularidad detrabajo, es decir, de plena correspondencia de la acción de los maso-nes, logias y grandes logias, con los principios humanistas de la maso-nería, aceptados por todos los francmasones.

A las puertas del nuevo milenio, la unidad de la masonería uni-versal, la consecuencia de los masones con sus principios y su preocu-

pación por los problemas sociales que les rodean y atañen, es un impe-rativo que nos hemos impuesto en la Gran Logia Equinoccial del Ecua-dor y en torno a los cuales sabemos que no trabajamos solos, pues porestos ideales vibran muchos masones de todo el mundo, que recibennuestro mensaje y a quienes enviamos por este medio un triple abrazofraternal.Valle de Quito, julio de 1999, e:. v:. V:. A:. H:.Ramón Torres PazmiñoGran Maestro

PLAN DE ACCIÓN DEL NUEVO GRAN MAESTRO

En el mensaje de nuestro nuevo Gran Maestro, Q:. y R:. H:.Ramón Torres Pazmiño, con motivo de su instalación, como introduc-ción al señalamiento de las grandes líneas de su Plan de Acción, emi-tió unos importantes conceptos sobre su visión personal de la masone-ría y sus valores fundamentales, resaltando los de libertad, fraterni-dad, universalismo, autoperfeccionamiento, justicia, solidaridad, tole-rancia, y sobre todo el espíritu constructor, que debe llevarnos a traba-jar en nuestro entorno social, en el combate de los principales malesque nos aquejan como país, la pobreza y la corrupción, sin perder devista en ningún momento, nuestra exigencia ética.

Page 9: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

9Además, rescató el valor de la regularidad, pero entendida como

el bien hacer de los masones y sus organizaciones, en concordanciacon los principios de la masonería, alejada de los fundamentalismospara determinar reconocimientos.

Por último, en base del rescate de los valores verdaderamentehumanos, en un medio en que tienden a prevalecer los antivalores,hizo un llamado a emprender una verdadera cruzada, abanderizadosde nuestros principios, en pos de la vida, la solidaridad y todos aque-llos factores positivos y optimistas, que aporten a que nuestro paíssalga de la crisis en que se encuentra.

Para ello es necesario continuar en la construcción de una maso-nería formada por seres apasionados por sus ideales, en la que primela unidad, sustentada en el respeto de la diversidad.

Esto supone un quehacer individual y conjunto, guiado por nues-tros ideales y entusiasmo, e inserto en la problemática de nuestra so-ciedad, a fin de coordinar acciones en directo beneficio del país y de sugente, para lo cual, y en primer lugar, debemos vivir y actuar en formaacorde con aquello que sustentamos y predicamos

Lo demás sin duda es importante, pues se tratan de accionesconcretas y puntuales que debemos llevar a cabo para el desarrolloinstitucional, pero lo señalado es lo trascendental, pues la prédicamasónica solo tiene valor con la acción, la emulación y el ejemplo.

El plan de accción a desarrollar en el bienio 1999-2001, seconcretiza en cinco puntos programáticos:1. Docencia Masónica.

Si bien se han realizado con éxito varias acciones de docenciapor parte de los talleres y de Gran Logia, la nueva administracionquiere atender preferentemente esta necesidad sentida por todos, paralo cual es necesario institucionlizar esta prioritaria actividad formativa,cuyas características deberían ser similares a la educación contínua,es decir gradual, permanente, por rnódulos, relacionada y ejecutadacon la incorporación de los más modernos métodos docentes y tec-nológicos.2. Construcción del nuevo Templo Principal de la Gran Logia.

Esta segunda tarea, impostergable por el crecimieto de las logiasy la obediencia, requiere de una eficaz atención, a fin de concretar endecisiones, las ideas de los hermanos. Requerimos definir alternati-vas técnicas, costos y medios de financiamiento, para todo lo cual noshemos señalado como plazo un año.3. Fortalecimiento de la unidad masónica y aplicación prácticade la solidaridad.

Todos los hermanos sienten la necesidad de hacer realidad loque teóricamente sabernos: aprender a vivir en fraternidad, practicaren la vida cotidiana la tolerancia y la solidaridad; pero al rnismotiempo, a través de los talleres, impulsar actividades que propicien eimpulsen la concientizacíón social, para enfrentar los problemas delos que somos corresponsables en la sociedad, en calidad de ciuda-danos.4. Respaldo a las relaciones interpotenciales.

Debemos consolidar los logros obtenidos en veinte años en nues-tras relaciones con otros Orientes. Las relaciones bilaterales han per-mitido, a nivel internacional, convenios, reconocirnientos, actividadesde mutuo respeto y fraternales lazos con potencias masónicas de mu-chos países. Además, queremos fortalecer la fraternidad con todos loshermanos pertenecientes a otros Orientes.

5. Presencia masónica en las organizaciones de defensa de losderechos humanos y de lucha contra la corrupción.

Constituyendo éstos, dos de los temas de mayor interés para laOrden, debemos realizar todo aquello que sea necesario a fin de incor-porar nuestro pensamiento y acción en la construcción de nuevos sereshumanos para el país.

Complementariamente a todo lo señalado, a manera demecanimos que mejoren la gestión, el M\R\Gran Maestro ha plan-teado la necesidad de contar con una auditoría permanente de la ad-ministración de la Gran Logia y un mecanismo de ejecución descen-tralizada de acciones, mediante delegación a los talleres de la obe-diencia.

Por último, concluyó su mensaje con un agradecimiento a todoslos hermanos, hayan votado o no por él, y ofreció su entusiasmo yentrega para sacar adelante los proyectos en que se ha empeñado, puesla suma de voluntades, la coincidencia de valores y de anhelos comu-nes, aglutinarán los esfuerzos en pos de nuestras metas.

Posteriormente, en reunión del Alto Cuadro se establecieron res-ponsabilidades y se conformaron, con Grandes Dignidades y herma-nos de todos los talleres, las siguientes comisiones de trabajo: Frater-nidad; Docencia; Relaciones Exteriores; Cultura, Comunicación y Pu-blicaciones; Auditoría; Construcción del nuevo templo; Reformas ju-rídicas; Justicia; Finanzas; Informática y Administración; las cualestendrán la responsabilidad de llevar adelante los objetivos trazados yel cumplimiento de las metas establecidas.

MENSAJE AL PAIS DEL NUEVO GRAN MAESTRO

AL PUEBLO ECUATORIANO:Vivimos una crisis que agobia, que aniquila, que frustra la espe-

ranza, que termina con la fe en un Ecuador diferente.El pueblo está sufriendo la pobreza, la inflación, el alto costo de

la canasta familiar, el hambre, el desempleo; y soporta la violencia, eltemor, la inseguridad que crecen día a día. Este escenario sea agravacon un Gobierno débil, secuestrado entre el FMI y los grupos de podereconómico - político y maniatado por sus propios errores.

La Orden Masónica, ajena totalmente a intereses políticos o eco-nómicos, lejos de influencias externas de ninguna naturaleza, siente ysufre igual que la colectividad ecuatoriana. Rechaza con indignaciónla voracidad desatada por ciertos partidos políticos que con cálculoselectoreros y económicos tratan de llegar al poder. Se opone a la inmo-ral conducta de bancos y financieras que lucran y se enriquecen a costade millares de ecuatorianos que les confiaron sus recursos.

Invita a los actores sociales a unir esfuerzos para el diálogo na-cional y a ejercitar los valores fundamentales de la nacionalidad ecua-toriana para reconstruir la Patria, para reparar las profundas heridascausadas por el discurso regionalista, las motivaciones ocultas o lasapetencias politiqueras; para unirnos en la gran minga nacional por launidad, por la fe en el presente y futuro del Ecuador, con trabajo, paz,equidad y justicia para la colectividad, amparados en un marco éticoque reconstruya, con integridad cotidiana, el devenir de nuestra con-ducta individual y social.Ramón Torres PazmiñoGran Maestro de laGran Logia Equinoccial del Ecuador

Page 10: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

10NOTICIAS MASÓNICAS

Saludos aEl Heraldo Masónicoen su primer aniversario

A los 16 días del mes TAMUZ del 5759 (A:.V:.L:.)

Al Q:. H:. César Pain Sr. y demás QQ:. HH:. del Directorio de ElHeraldo Masónico.

De toda mi consideración y aprecio, gracias a mi Q:. H:.William Mogollón he podido obtener dos ejemplares de El Heral-do Masónico y puedo manifestarles que he quedado impresionadopor tan bella obra. A ustedes mis más expresivas felicitaciones ypido al G:. A:. D:. U:. les siga iluminando en esta ardua tarea.

Quiero decirles que trabajos como éste son importantes enla vida de cada uno, porque en cada obra que se cumple se vanquemando las etapas que nos han dado profundidad en el conoci-miento y la experiencia, sobre aquellas que nos han impregnadodel néctar purificante del entendimiento y la reflexión; cada obraque se comienza es puerta abierta a la esperanza, donde se calien-tan los crisoles de la verdad y la fuerza caraterística de cada ser,que asido a los hilos invisibles que lo unen al G:. A:. D:. U:., seabren paso por los caminos de la vida, en la búsqueda de las metasque lo convierten, cada día y cada vez, en hijos dilectos de aquelque nos legó su sabia, para que realmente seamos dignos de suimagen y semejanza.

Siempre estaré pendiente de ustedes, como Q:. H:. y comoamigo; al igual del bienestar de cada uno de los QQ:. HH:. queintegran la inmortal familia universal de la masonería. A pesar deno estar físicamente cerca de ustedes, para estrecharles en el calorque genera el espacio indivisible de la Esc:. y el Comp:., esperosientan mi presencia espiritual a su lado.

Al extender, por vuestro intermedio, saludos afectivos a vues-tros familiares y demás QQ:. HH:., me suscribo muy fraternal-mente con el T:. A:. que nos identifica en propósitos y fines, conun apretón de manos de verdaderos QQ:. HH:.

Rafael Arturo Carvajal.M:. M:. P:. M:. Gr:. 33ºPast. Gr:. M:. de la Muy Resp:. G:. Log:. de Guayana-Venezuela.

P.D.: En nombre de mi Madre Log:. Estrella del Caroni Nº139, al Or:. de San Félix - Estado Bolívar - Venezuela, ABRA-ZOS FRATERNALES.

Nota De la G:. L:. Simbólica Española en su Sitio Web

El Heraldo Masónico. En el mes de junio, esta revista inter-nacional independiente, editada en lengua castellana, cumplió suprimer aniversario y doceavo ejemplar. La calidad de contenidos,la pluralidad y el talante abierto mostrados, la convierten en refe-rencia obligatoria de esa masonería que tiene la iniciativa de man-tener un contacto vivo con su entorno.

Como "colegas" en la www, les transmitimos nuestras felicita-ciones. Como masones, reconocemos su esfuerzo en bien de la Orden.

De Masonería Iberoamericana en Internet

Queridos HH:. de la lista Acacia, M:. Q:. H:. César A. Pain Sr. :

El otro día os hablaba de una efemérides que había pasadodesapercibida, el 20 aniversario de la legalización de la masone-ría en España. Hoy quiero recordaros otro, no menos importantepor su significado, por lo que ya representa y por lo que estoyseguro que en el futuro representará para la masoneríahispanoparlante y para la masonería universal en general.

Me refiero a "El Heraldo", iniciativa creada y dirigida pornuestro Q:. H:. César A. Pain Sr., que el pasado mes de juniocumplió su primer aniversario. Doce números, doce meses de ím-probo trabajo que nuestro Q:. H:. nos ha dedicado a todos los ma-sones de lengua española.

Q:. H:. César, en nombre del Consejo Directivo de Masone-ría Ibero - Americana en Internet © y de las listas de distribuciónde correo electrónico llamadas Acacia y Artereal, y en mi propionombre, te hago llegar la más sincera y efusiva felicitación por elprimer aniversario de "El Heraldo", un auténtico lujo para la ma-sonería y un referente para los masones. HH:. como tú, con tudedicación a la difusión de los ideales masónicos, sois el espejo enel que todos nos miramos.

Sigue adelante con la tarea que te has impuesto y sabes quecuentas con todos nosotros para ayudarte a que ni un solo mes nosfalte "El Heraldo".

Fraternalmente tuyo.

Miguel Ángel de Foruria y Franco, 33Presidente del Consejo Directivo de Masonería Ibero - Americanaen Internet ©

Del Oriente de Venezuela

FELICITACIONES POR EL PRIMER ANIVERSARIO

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. -L:. I:. F:. -S:. F:. U:.Gr:. Or:. de San Félix, 30 de junio de 1999 (e:.v:.)

Page 11: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

11Del Oriente de Nicaragua

Q:. H:. César:

Es grato dirigirme a ti como H:. y compatriota para salu-darte y a la vez hacerte llegar mi más cálida felicitación por esteaño de éxitos que has alcanzado con El Heraldo Masónico. Queel G:. A:. D:. U:. siga colmándote de bendiciones y que los próxi-mos años sean de mas éxitos y logros, tanto para EL HeraldoMasónico como para tu caminar masónico, y que de esta maneraquede demostrado una vez mas que la Masonería es una e indi-visible.

Recibe un T:. A:. F:.

C:. M:. Ernesto García B.

Del Oriente de Israel

Queridos hermanos todos:

Me adhiero a la salutación a EL HERALDO MASONICO.Estoy seguro que entre todos, con nuestro aporte, haremos de estapublicación ejemplo de FRATERNIDAD MASONICA.

Querido Hermano César Pain, continúa con tu esfuerzo enalegría.

Nelson AharonLogia La Esperanza 72 del Valle de Jaiffa.Estado de Israel.

Del Oriente de Venezuela

Mi queridísimo hermano César:

Espero estés más reconfortado del dolor sentimental querecién acabas de sufrir por la partida de este plano de un miembrode tu familia muy allegado.

No sabes lo complacido que me siento por haber incluidomi Traz:. en Luz Masónica Junio 1999.

Q:. H:. César, es de mi consideración que la labor queustedes cumplen es "imprescindible", muy pocas cosas sepudiesen valorar así, sin embargo nuestra institución nopodría asegurar su existencia en el tiempo, sin un instru-mento que comunique y unifique a todos sus miembros através de sus ideas y razonamientos, tal cual lo hacen uste-des con el Heraldo Masónico (¡Feliz Aniversario!) y LuzMasónica. Créeme que les estoy inmensamente agradecidopor la labor que ustedes cumplen en pro de nuestra augustaOrden.

Muy Fraternalmente.

William Mogollón Roa1er Vig:. Resp:. Log:. Emblema de las Virtudes Nº 4.

Del Oriente de Colombia

Felicitaciones al equipo del Heraldo Masónico. Su es-fuerzo, dedicación y excelencia son ejemplos dignos de se-guir.

M:.M:. Álvaro Nieto HamannAcacia 23Valle de Cali

Del Oriente de Argentina

Q:. H:. César:

Muchas felicidades por el cumpleaños del mayor ex-ponente de la difusión masónica.

Fraternalmente.

Ricardo Polo

http://members.xoom.com/ElHeraldoEncuentra todos los números de El Heraldo MasónicoUtiliza el Buscador Masónico para hallar temas de interésR e v i s a c u a l q u i e r c o r r e o e l e c t r ó n i c o e n e l w e bSuscr íbete a las edic iones gratu i tas de EL Heraldo

PPPP

Page 12: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

12

TRAZADOS MASONICOSTRAZADOS MASÓNICOS

La oración del tallerPor el Q:. H:. Jorge Briceño Miller,del Oriente del Perú, Valle del Callao.

Siguiendo una antigua enseñanza y antes de dar inicio a lostrabajos, solemos invocar al G:. A:. D:. U:. para que bendiga todoslos actos que en su honor -y en secreto-, vamos a representar. Asísucede también con diferentes ceremonias ligadas a distintas religio-nes, creencias o misterios, que pretenden brindar a quienes los prac-tican una oportunidad propiciatoria de acercamiento al campo espiri-tual que todos llevamos escondido, y que generalmente olvidamospor alguna razón que constituye una antigua contradicción de nues-tra existencia. Aquel vasto territorio que tenemos que recorrer, gene-ralmente entre tinieblas, nos mueve a buscar un apoyo en alguien oen algo que físicamente desconocemos, pero del cual tenemos tantaspruebas de su favor que patentizan su presencia, y que por temor oignorancia solemos atribuir a lo misterioso, a lo oculto y también a losagrado. No en vano atribuirle el carácter de omnipotente y soberano,significa llamarle el todopoderoso, la verdadera potencia, el omni-presente. Y es que, en verdad, se halla en todas partes, porque preci-samente es el universo y recordemos que éste es su templo, el lugardonde habita, en donde mora, reside y observa. Por ello penetra losmás profundos secretos del pensamiento. Y este reconocimiento, sin-cero y temeroso, nos obliga a aceptar que nada escapa a su poder. Nisiquiera el secreto más celosamente guardado, ni el pensamiento másfinamente elaborado, la idea que de pronto nos ilumina o la palabraque no se dice para consagrar la prudencia como delicado instrumen-to del alma.

Y es que en el mundo en el cual se desenvuelve el hombremoderno, entre palabras y actitudes antagónicas, solemos errar una yotra vez, generalmente por dejarnos llevar por impulsos estrictamen-te materiales, perdiendo así el sentido exacto de nuestra existencia.Por ello invocamos a ese divino poder que purifica nuestros corazo-nes con el sagrado fuego de su amor. Nada más espiritual ni másgeneroso que el misterio de la purificación como acto sagrado al cualacudir.

En diferentes épocas de la historia del hombre, desde aquellasimbólica aparición en el Antiguo Testamento hasta en la más racio-nal y moderna de sus versiones que dan paso al homo sapiens, aúnasí, el hombre -antiguo o moderno-, apela a aquella remota ceremo-nia de la purificación. Esta, en su versión más rudimentaria e inocen-te, como la del Fuego, por ejemplo, cobra para él, en ese contexto

histórico, un especial significado, porque reconoce también aquel ex-traño elemento que nos da luz, vida o calor. O también poder, temory muerte. Sin embargo, la invocación que a nosotros se refiere, esaquella que corresponde a una síntesis maravillosa: el sagrado fuegode su amor. Fuego y amor. Fuego eterno y amor divino. Un elementomaterial y otro espiritual. No se trata pues de cualquier fuego. Es unfuego sagrado. Y, obviamente, no se trata de cualquier amor. Es elamor de un ser supremo. Es la conjunción sublime de lo material y loespiritual. Aquel antiguo simbolismo que sólo Él podría explicar.Aquella dualidad aparentemente contradictoria que sólo puede es-conderse detrás de una extraña alegoría, en donde se funde todo loque nosotros somos, todo lo que podemos ser, todo lo que podemosmejorar o, incluso, echar a perder. Tal es el acto de purificación al quealudimos en nuestra oración iniciática y tal es la divinidad a la cualinvocamos, como una súplica propiciatoria para que nos guíe con suinfalible mano por la senda de la virtud y arroje fuera de su santuariola maledicencia y la impiedad. Porque solo en la esperanza de encon-trarnos en aquel sublime estado podemos ser guiados hacia Él y haciasu templo. Y porque su templo no solo es el universo, el taller y losantiguos linderos. Su templo es fundamentalmente cada uno de noso-tros. Y nadie mejor que nosotros para conocer la verdadera estructurade nuestro propio templo, es decir los cimientos, sus columnas, loscapiteles, el terreno sagrado, los adornos que lo condecoran, y lasdebilidades que lo atacan y que lo ponen en peligro hasta convertirloen escombros.

Por ello, es que rogamos que nuestros pensamientos se dirijana la grande obra de nuestra perfección, para que consigamos al finver coronados nuestros trabajos con su misericordiosa recompensa.Recompensa que solo reside en la satisfacción de saber que hemosavanzado hacia un nivel más alto de espiritualidad, en donde solo sealcanza la serenidad como premio y la humildad como enseñanza.

Tal es, QQ:. HH:., el misterio de la oración del taller.

Page 13: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

13TRAZADOS MASÓNICOS

La columnaperdida del pórticode entrada de lafrancmasoneríaPor el Q:. H:. Christophe Sarrazy,Del Oriente del Perú, Valle de Lima.

Todos los pórt icos de entrada de to-das las logias del mundo, sea cual fuesela obediencia, al igual que el T:. del R:.S: . t ienen dos CCol : . l lamadas "B: . " y"J:.". Sin embargo, el pórt ico de entradade la F: . M: . en genera l t iene una solaCol: .

* ¿Qué nos dice nuestro r i tual refe-rente a las columnas del pórt ico de entra-da de nuestros templos?

* ¿Cuál es la Col:. que hace falta alpórt ico de entrada de la F:. M:. y porqué?

* ¿Qué debería hacer la F:. M:. pararecobrar su frontis completo, con sus de-bidas dos CCol:. y así recuperar dignidadante la humanidad para la cual se propo-ne trabajar?

Ëstas son las preguntas que va a abor-dar la presente plancha.

¿Qué nos dice nuestro Ritual refe-rente a las columnas del pórt ico deentrada de nuestros templos?

Referente a las dos CCol:. del pórt i-co de entrada de nuestras logias, nuestrori tual nos dice entre otras cosas que:

* Las dos Ccol( del Pórt ico de Entra-da de nuestras Logias se l laman "B:." y"J: ." .

* La Col : . "B: ." es femenina, marcala inf luencia del exter ior sobre e l in te-r ior. Es símbolo de la recept iv idad pasi-va, de la asimi lación, de la rect i f icacióny de la gestación. Incluye todos los fenó-

menos inter iores que preceden nece-sar iamente e l nac imiento de la luzi n i c i á t i ca . S imbo l i za t amb ién l afuerza, i r resist ib le poder del t raba-jo perseverante, a l cual n ingún obs-táculo puede resist i r : e l t rabajo sa-bio y ponderado.

* La Col:. "J:." es masculina. Essímbolo de iniciat iva, de conquista,de expansión, inmoderada inf luenciasobre el exterior.

* Las CCol:. "B:." y "J:." signi-f ican respectivamente "en fuerza" y"establecer", complementándose per-fectamente al unirse en: "Con fuerzaestableceré ésta mi casa para que seconserve f irme por siempre".

* Estas dos Ccol:. han sido eri-gidas a la entrada del T:. de Jerusa-lén por orden del R:. S:. en recuerdode la benevolencia del G:. G:. D:. U:.al hacer aparecer una Col:. de nubedurante el día y una Col: . de fuegodurante la noche, con la f inal idad deguiar a su pueblo en su camino hacíala l iberación.

El estudio del simbolismo de lasCcol:. "B:." y "J:." nos l leva de ma-nera natural al estudio de la ley dela polaridad. La ley de la polaridadnos enseña a d is t ingu i r en TODO,aparentes opuestos , d i fe renc ias . . .para luego indicarnos que estos su-puestos polos opuestos son pura i lu-sión y que en real idad no son nadamás que aspectos opuestos de unasola UNIDAD, de un TODO. Si la leyd e l a p o l a r i d a d s e e n c u e n t r a E NTODO, con más razón debería de en-contrarse de manera universal en laF:. M:. Pero, desafortunadamente, noes el caso, ya que la F:. M:. en su ma-yoría t iene solamente una Col:. . . .

Pero, si la F:. M:. solo t iene unaCol:. :

* ¿Cómo puede "establecer confuerza" su Gran Obra?

* ¿Cómo puede al imentar el fue-go de su Col:. "J:." si no t iene la Col:.de nube denominada "B:." , símbolode aire, o viceversa.

Page 14: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

14¿Pero, cuál es la Col:. que hace falta al pórticode entrada de la F:. M:. y porqué?

Nosotros, los masones, nutr imos las dos CCol:.ubicadas en la entrada de nuestros Templos. Así, cuan-do hacen fal ta HH:. para abrir los trabajos que " lasCcol:. están desnutridas". Son sus miembros que danrazón de ser a nuestros templos. A falta de el los, seabaten desafortunadamente, a veces, las CCol:. de al-gunas logias.

Pero, hay que nutrir nuestras CCol:. adecuadamen-te, de acuerdo a su naturaleza, tomando en cuenta quela Col:. "B:." es femenina mientras que la Col:. "J:." esmasculina.

Sin embargo, la F:. M:. en su mayoría no lo haceadecuadamente, pues solo nutre una de sus dos Ccol:.En efecto, la mayoría de nuestras logias están solamen-te constituidas por hombres. No admiten en su seno alas mujeres. En consecuencia, sus trabajos solo alimen-tan la Col:. masculina "J:." y por esta razón se señalaen esta humilde plancha que al pórtico de entrada de laF:. M:., en su mayoría, le hace falta una Col:. y la Col:.que le hace falta es la Col:. "B:.", femenina, que debe-ría ser universalmente alimentada por la energía ema-nada de HH:. trabajando en todas nuestras Logias.

Si aceptamos ver lo que nos enseña el simbolismode las dos CCol:. del pórtico de entrada de nuestros tem-plos, común a todos, sea cual fuese la obediencia, olvi-dándonos un instante de l inderos, de asuntos de regu-laridad vs. irregularidad, podremos apreciar claramen-te que éste nos indica que la mujer t iene que estar pre-sente en nuestra Orden.

Así, del mismo modo que las CCol:. "B:." y "J:."simbolizan polos opuestos, el hombre y la mujer repre-sentan los dos polos de la humanidad. Al aceptar sola-mente hombres en su seno, nuestra Orden pretende tra-bajar al bien de la humanidad cuando en realidad soloesta actuando sobre uno de estos dos polos.

Al actuar de este modo, nuestra Orden está equi-vocada y más bien está yendo en contra de su objetivo.En efecto, esta contribuyendo a la construcción de unahumanidad desequil ibrada, dando privi legios al hom-bre al brindarle un conocimiento mayor que a la mujer,creando una brecha entre los dos, propiciando incomu-nicación e incomprensión, pudiendo hasta fomentar eldominio del hombre sobre la mujer.

Al no recibir mujeres en nuestros talleres, signifi-ca que no hemos entendido las enseñanzas de la polari-dad de las Ccol:. "B:." y "J:." y vamos en contra de nues-tros principios de "reunir lo que esta disperso", y porlo tanto, de reunir el hombre y la mujer, para construiruna humanidad de paz y armonía. Si sentiríamos ver-

daderamente el simbolismo de polaridad de nuestrasCcol:., ya no crearíamos más diferencias, donde no exis-ten, entre dos seres humanos (el hombre y la mujer), dedos aspectos diferentes pero de una misma y sola esen-cia, y buscaríamos trabajar al desarrollo espiritual deambos, para que finalmente se fusionen, haciendo UNO,contribuyendo entonces al equil ibrio de la humanidad:Gran Obra que se propone realizar la F:. M:.

¿Qué debería hacer la F:. M:. para recobrar sufrontis completo con sus debidas dos CCol:. yasí recuperar dignidad ante la humanidad parala cual se propone trabajar?

La Gran Obra de la F:. M:. puede resumirse enconstruir una humanidad cuyos principios sean "Liber-tad, Igualdad y Fraternidad" entre todos los seres hu-manos. Dichos principios rigen la forma de l levar nues-tros trabajos y nuestras relaciones entre HH:. ¿Pero,cómo generalizar estos principios en la humanidad sien nuestras Logias no integramos a las mujeres?

De otro lado, la F:. M:. plantea concretar su GranObra trabajando al desarrollo moral y espiritual de losindividuos, los cuales a su vez tendrán alguna influen-cia sobre su entorno, para paulatinamente tener inci-dencia sobre el conjunto de la Humanidad. ¿Pero, cómolo logrará si en su mayoría solamente integra a hom-bres, negando a las mujeres el acceso a sus logias?¿Cómo construirá una nueva humanidad, actuando so-lamente sobre la mitad de ella?

Si la F:. M:. quiere realmente tener una oportuni-dad de cumplir con su Gran Obra, t iene que olvidarsede futi l idades de "regularidad/irregularidad", de l inde-ros ...: conceptos muy recientes que la alejan de su ver-dadera esencia. Al igual que el A:., la F:. M:. t iene querealizar un trabajo de introspección, dedicarse más alestudio del simbolismo y regresar a sus principios de"Libertad, Igualdad y Fraternidad". Así, la F:. M:. po-drá entonces darse cuenta que para lograr la l ibertadde la humanidad y la igualdad entre los seres humanos,la F:. M:. t iene que empezar por reconocer la fraterni-dad entre los hombres y las mujeres en sus logias.

Roguemos entonces que la F:. M:. saque el v:. quele ciega los ojos y pueda ver la luz que le permita en-contrar su Col:. perdida, para que así recobre su fron-tis completo y dignidad ante la humanidad, al genera-lizarse la mixidad en nuestra Orden. Solo de este modo,nosotros, los masones, trabajaremos realmente en nom-bre del G:. A:. D:. U:. al bien de la humanidad: razónfunadamental de nuestro ingreso y permanencia en laOrden.

1 de junio de 1999 e:. v:.

Page 15: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

15TRAZADOS MASÓNICOS

Breve introducción alconocimiento de lamasonería francesaPor el Q:. H:. César A. Pain Sr.del Oriente de U. S. A., Valle de Washington.

GENERALIDADES

Siempre nos ha intrigado el que la masonería francesa pare-ciera tener un especial atractivo para los masones norteamerica-nos. Probablemente por ser tan diferente del modelo que se prac-tica en este oriente.

Mientras que la masonería norteamericana parece estar re-duciéndose, la masonería francesa esta creciendo fuerte y vigoro-sa, a pesar de que es muy difícil ingresar y aún más difícil perma-necer en ella, por las razones que trataré de explicar más adelante.

Para decirlo mejor en este Traz:., lo divideremos en tres partes:* Revisión de sus orígenes.* Las múltiples obediencias que existen en Francia.* Cuál es el significado de ser masón en Francia, hoy en día.

BREVE HISTORIA DE LA MASONERIA FRANCESA.

Una triste reflexión en el presente de nuestra civilización,es que muchas veces el hombre describe las costumbres o formasque han sido olvidadas. Y para resumirlo, lo más sencillo que sele ocurre es utilizar la frase "Eso es solo historia".

En el año 1722, el Duque de Wharton fue electo Gran Maes-tro de la Gran Logia de Londres y en el mismo año su amigo, elConde Rosse, fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Ir-landa. Los franceses, siempre buscando nuevos medios o formasde pelear con los ingleses, incorporaron algunos regimientos ir-landeses en el ejército francés.

Así, en 1726, algunos soldados irlandeses fundaron la pri-mera logia masónica en Francia. Esa Logia se llamó "Au LouisD'Argent", la que hacía sus tenidas en una taberna del mismonombre, ubicada en Saint-Germain-des-Prés y eventualmente fuereconocida por la Gran Logia de Inglaterra, en 1732. En esos días,las logias británicas en suelo extranjero permanecían bajo aquellajurisdicción.

En 1735, la Gran Logia de Francia fue fundada en París,siendo su primer Gran Maestro James MacLeane, escocés de ori-gen y el H:. Moore, irlandés, su primer Gran Secretario.

El año 1766 fue funesto para la masonería, dado que pordecreto del Rey, la misma fue suspendida en Francia. Felizmente,en 1771, la Gran Logia renace nuevamente de entre sus cenizas,fuerte y vigorosa, siendo nombrado Gran Maestro Louis Philipped'Orleans, un primo del rey Luis XVI. Debemos indicar que LuisXVI, así como dos hermanos, los futuros reyes Luis XVIII y Car-los X, también eran miembros de la Orden.

Como todos recordamos, la Revolución Francesa comenzóen 1789. El Gran Maestro, Louis-Philippe, formó una comisiónpara reorganizar la masonería francesa y nominó como secretariode la misma a un oscuro médico, de nombre Guillotin. Como unaironía masónica, su contribución a la civilización moderna fue lainvención de la tristemente célebre maquina degolladora: la infa-me "guillotina".

El trabajo de aquella comisión fue crear el Gran Oriente deFrancia, que se suponía vendría a ser la única obediencia france-sa. Mientras tanto, Louis-Philipe, cuyas ambiciones políticas no

Page 16: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

16tenían límite, quedó al descubierto en numerosas circunstancias,lo que le ocasionó ganar muchos enemigos.

Uno de esos ejemplos fue que votó en la Asamblea Nacionala favor de la pena de muerte para su primo el rey Luis XVI, conlas claras intenciones de reclamar luego el trono para él. En 1793,Louis-Philipe renunció como Gran Maestro y ese mismo año fue-ron "guillotinados", naturalmente por medio del invento del H:.Guillotín.

Muchos son los que piensan y creen, erróneamente, en laparticipación de la masonería en la Revolución Francesa y aúnhoy muchos miembros de la izquierda conservadora del GranOriente francés reclaman orgullosamente que esa revolución fueinspirada por la masonería.

No cabe duda que muchos de los mejores pensadores de esaépoca fueron masones. Como por ejemplo: Montesquieu, Lavoisier,Condorcet, Mirabeu, Voltaire, o La Fayette. Tampoco hay dudasque la Revolución Francesa fue la primera en considerar cada as-pecto del diario vivir. Por ello fue exterminado el rey, se introdujoel sistema métrico decimal, se dividió el año en 10 meses y seestableció la obligación de caminar por el lado derecho de loscaminos.

La revolución verdaderamente realizó cambios sociales enmuchos aspectos del diario vivir, el mismo que fue reconsideradoy muchas veces cambiado. (Comparada con lo que se llama laRevolución Americana, quizás podría llamarse más "una guerrade liberación")

El final del siglo XVIII fue testigo del descontento general,cuyas causas fueron el debilitamiento del celo religioso, los privi-legios exorbitantes otorgados a los miembros del alto clero; el altoíndice de desempleo, el surgimiento de la clase burguesa, que gra-cias al comercio produjo los nuevos millonarios, superando inclu-sive a la nobleza. Sin embargo, este factor hizo que pasaran a serlos verdaderos soportes de la monarquía.

En el siglo XVIII, en Francia, los nobles no poseían ningu-na particular profesión, necesaria en ese periodo. Debemos recor-dar que la monarquía controlaba la nobleza, obligando a sus re-presentantes a vivir cerca del rey y a aparecer en la corte diaria-mente. De la misma forma como los perros esperan que les tirenhuesos para comer, los miembros de la nobleza, en algunas opor-tunidades, como pago a su apego y servilismo a la corona, reci-bían nombramientos reales, que generalmente otorgaban una con-siderable paga por gastos y representación. También obtenían porello la oportunidad de ausentarse de la corte durante el tiempo quedurase el nombramiento.

A pesar de que la revolución de 1789 proclamó la libertadde religión, inclusive para protestantes y judíos, de hecho nuncase implementó, quizá por los pasados excesos del clero católico.La revolución proclamó una política antireligiosa, que llegó a ex-tremos de casi delirio. Frente a tales faltas y pérdida de todo valormoral, muchos masones tuvieron que promover el estudio delsimbolismo en las logias. Estos hombres de buena voluntad, des-esperadamente buscaron refugio en un mundo perdido, sumer-

giéndose en el estudio del simbolismo masónico, cuyas raíces losllevaron al encuentro con la antigua masonería escocesa.

Viéndolo de manera retrospectiva, quedaría demostrado quesi bien una parte de la élite intelectual que soportó la RevoluciónFrancesa, eran masones. También se sabe que por esa época, cual-quiera que tuviera un titulo, automáticamente se convertía en masóny por ello resulta complicado pensar en ligar o señalar que la re-volución fue un proyecto de la orden masónica.

Grasse-Tilly

Como acabo de mencionar a la masonería escocesa, seriabueno indicar que el Conde de Grasse-Tilly, nacido en 1765, fueiniciado en la Logia Meré-Looge Ecossaise du Contrat Social. Enel año 1789 se trasladó a la isla de Santo Domingo, para hacersecargo de algunas propiedades que había heredado de su padre, elalmirante de Grasse.

En esa isla conoció a otro masón, Jean Delahogue, quienluego se convirtió en su suegro. Pasado un tiempo, en 1796, am-bos emigraron a Charleston, Carolina del Sur.

En esa época ambos eran masones grado 32 del Rito Esco-cés Antiguo y Aceptado, agregando a su titulo el de InspectoresGenerales del Rito de Perfección. De Grasse-Tilly creó el Supre-mo Consejo en Charleston en 1801 (With Michael como su pri-mer Gran Comendador) para luego retornar a Francia en 1804con un diploma otorgado por el Supremo Consejo, que él mismohabía fundado. Luego creó en París otro Supremo Consejo, al cualdenominó el Consejo Supremo de Inspectores Generales del RitoEscocés Antiguo Y Aceptado.

Logias azules

Retornemos hacia las logias azules. En 1809, mientrasNapoleón trataba en vano de controlar a la masonería y de esamanera usarla para sus propios fines, comenzó a formarse un gru-po que se opuso al corso dentro de las mismas filas de las logiasmilitares. Con apoyo de elementos opuestos a la monarquía rei-nante, comenzaron a ingresar a la Orden para estudiar su filoso-fía, organización y de esa forma copiar y formar un movimientoclandestino con esas particularidades.

Al parecer, hay evidencia indicando que Napoleón fue ini-ciado y que alcanzó el grado de maestro masón, de acuerdo a al-gunos documentos indicando su visita a una logia de Nancy, en1797. Sin embargo, ha quedado demostrado que los propósitos deNapoleón por la Orden fueron producto de su egoísmo y carácterautocrático y que además no tenía ningún interés en el aspectointelectual y espiritual de la Orden.

En 1803 impuso a su hermano Luis como Gran Maestro delGran Oriente de Francia y en 1805 lo reemplazó con José, otro desus hermanos. La emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, fuemiembro de una logia de adopción, nombre utilizado para deno-minar a las logias mixtas de hombres y mujeres.

Page 17: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

17La campaña de Napoleón en Egipto creó un nuevo y reno-

vado interés en el estudio de las civilizaciones antiguas y sus mis-terios, que dieron paso a la creación de toda clase de institucionespseudo-masónicas.

El imperio de Napoleón terminó en 1815 luego de la derro-ta de Waterloo. Todos los generales que pelearon en ella, el inglésWellington, el prusiano Clucher, o los franceses Grouchy, Ney yAmbronne, eran masones. Luego de esa sangrienta batalla, lamasonería francesa sufrió pérdidas irreparables.

El Positivismo

La segunda mitad del siglo XIX fue marcada por el triunfodel Positivismo, en las ideas de Auguste Comte, Jules Ferryu, Littréy Claude Bernard, con mayor énfasis en el porqué de las cosas yen total oposición con las causas de las cosas.

La masonería francesa comenzó a mostrarse como la causaliberal; por el feminismo, la emancipación de los negros, la refor-ma social y la oposición a las guerras. A muchos de los masonesfranceses de fines de ese siglo se les podían describir como radica-les, utópicos, democráticos o socialistas. Cosas que no se podíanprobrar científicamente, como la creencia en un "ser supremo",fueron declaradas nulas o fuera de contexto, mientras el progresocientífico se convirtió en el nuevo dios. Una situación que solo haido empeorando en el siglo XX y que fue creciendo hasta el pre-sente estado de confusión en todos los niveles y la forma de pensa-miento moral, ético o metafísico. Lo que vino a ser verdad en elmundo profano, llego inclusive en cierta forma al mundo masónico.

LAS OBEDIENCIAS

Revisaremos brevemente la historia de la fundación de lamasonería francesa y así estaremos mejor preparados para enten-der las razones para la existencia de las múltiples obediencias enFrancia.

En 1877 la Gran Convención del Gran Oriente de Franciadecidió suprimir la referencia que se hace al "Gran Arquitecto delUniverso" y a la "Existencia de Dios y la inmortalidad del alma".La Gran Logia de Inglaterra inmediatamente rompió relacionescon aquel Gran Oriente, al haber ésta rechazado uno de los Linde-ros.

Por el año 1880, doce logias del Rito Escocés decidieron lacreación de una nueva Gran Logia Simbólica del Rito Escocés, quefue la base para que en 1904 se creara la Gran Logia de Francia.

En 1910, otras dos Logias: "Le Centre des Amis" y "La Res-petable Loge Anglaise Numero 204 de Bordeaux" decidieron rom-per con el Gran Oriente y crearon la Grande Lodge NationaleIndependante et Reguliere por la France et les Colonies", la cualen 1913 fue reconocida por la Gran Logia de Inglaterra. En 1915el nombre fue cambiado por "Grande Loge Nationale Francaise"

Por otra parte, el feminismo había crecido grandemente afinales del siglo XIX y logias masónicas femeninas habían co-

menzado a multiplicarse y es de ver que hay una nota muy intere-sante en un manuscrito en 1693, que dice: "Uno de los Maestrostomó el Volumen de la Ley y luego él o ella, quienes serán maso-nes, pusieron sus manos en el Libro y las instrucciones le fuerondadas". También tenemos conocimiento de que una ElizabethAldworth fue miembro de la Gran Logia de Irlanda el año 1741.Finalmente, tenemos entre nosotros las Eastern Star.

En Francia, dos grandes obediencias con participación fe-menina existen a la fecha. La primera "Droit Humainn" (Dere-chos Humanos) fundada en 1893, cuya membresía es mixta. Unade sus Grandes Maestras fue Annie Besant, probablemente mejorconocida por haber sido la sucesoria de Madame H. P. Blavatskicomo Presidente de la Sociedad Teosófica.

La otra obediencia es la Gran Logia Femenina de Francia,creada en 1952, la misma que está compuesta exclusivamente pormujeres y siguen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La mayor diferencia entre el Gran Oriente, la Gran Logia yla Gran Logia Nacional, se basa en el concepto que cada de una deellas tiene sobre el Gran Arquitecto del Universo y también sobrealgunos conceptos políticos.

Para la Gran Logia de Inglaterra, la masonería es un cultocreado para que prevalezca el monoteísmo y mantener la creenciaen un Dios revelado, como el de los cristianos, los judíos y losmusulmanes. Este Dios, a través de sus revelaciones, nos dice anosotros qué hacer y qué no hacer. Este objetivo de la masoneríaes el que mantiene y defiende la Gran Logia Nacional de Franciay, francamente, hace que muchas personas no estén de acuerdocon ello, si es que todos están tras la religión, por ello tambiénsostienen que es mejor hacerlo en una mezquita, sinagoga o igle-sia, que en un templo masónico.

Al otro lado de esta corriente de pensamiento, el Gran Orientede Francia mantiene que el concepto del Gran Arquitecto del Uni-verso es solo un subterfugio para forzar a los masones a creer enDios y esa es una posición que el Gran Oriente rechaza en sutotalidad.

Muchas personas creen que el tiempo llegará para iluminara los masones y estos puedan entender la diferencia entre teísmo,que supone el Dios revelado por alguna religión, mantenida por eldogmatismo, y el deísmo, creencia más popular y generalmenteaceptada, teniendo como fundamento una primera causa, comosugiere el Pastor James Anderson.

En efecto, el concepto manifestado por Anderson está bas-tante cerca de lo que mantiene la Gran Logia de Francia: "Creeren un principio de vida, este principio que es transcendente, crea-dor y organizador". Sabiduría infinita, conocimiento perfecto.Amor. Ese que es nuestro Gran Arquitecto del Universo, que con-diciona la iniciación y lo sigue hasta el último día de nuestra exis-tencia.

También este concepto está bastante cerca de ls que diceAlbert Pike: "El Masón cree que Dios ha arreglado este gloriosocon un propósito, con un plan. Dios esta en todo sitio. La concien-cia es la voz de Dios"

Page 18: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

18Veremos a continuación las diferencias entre estas tres prin-

cipales obediencias

El Gran Oriente de Francia

Es sin lugar a dudas la más grande de todas, con un totalaproximado de 30.000 miembros. Está constituida, sin dudarlo,con tendencias hacia la izquierda y se considera "progresista".Después de haber favorecido el agnosticismo, se nota que se haproducido una separación del ateísmo. El Gran Oriente está pro-moviendo lo que llama "laicismo" o "secularismo". Asimismo,frecuentemente hace públicas declaraciones en importantes temascomo son: aborto, falta de empleo, relaciones raciales. Todo estetipo de problemas es discutido en el pleno de las logias.

También hay que mencionar que hay una gran cantidad demasones pertenecientes al Gran Oriente, que son también miem-bros del Partido Comunista Francés, abiertos y declarados sopor-tes de la extrema izquierda francesa. Fred Zeller, quien fue GranMaestro en 1973, fue por un tiempo el secretario personal de LeónTrotsky. Por el mismo camino se puede mencionar que el GranMaestro hasta 1995, M:. R:. H:. Patrick Kessel, es un periodistacon reputación de mantener ideas y ponencias trotskystas. Comotodos recordarán, León Trotsky fue un revisionista de la ideologíamarxista, dedicado permanente a los resultados de la revolución yferviente creyente que esas ideas no se debían aplicar hasta que seprodujera una reacción en cadena que pondría dicha filosofía enel ámbito mundial. Con la caída de la Unión de las RepúblicasSocialistas Soviéticas sus ideas no han variado mucho, porque nose cumplió con lo que predicaba, por ello son fieles hacia las ideasde la extrema izquierda en el marco político francés.

Por otro lado, en orden de mantener una coherencia con suposición, el Gran Oriente ha borrado de todos sus rituales la ex-presión Gran Arquitecto del Universo, que a opinión de muchosesto han perdido la esencia de sus antiguos logros. Hay que resal-tar que muchas logias han solicitado dispensa para usar una Bi-blia y cumplir así con lo dispuesto en la práctica del Rito EscocésAntiguo y Aceptado.

La Gran Logia de Francia

Con una membresía de aproximadamente 22.000 HH:., re-husa tomar posición política alguna, aunque la mayoría de susmiembros se les podría ubicar como moderados.

La Gran Logia se dedica al estudio del simbolismo y la filo-sofía. Todas las logias bajo su jurisdicción usan el ritual del R:.E:. A:. A:. y la Biblia siempre está presente en el Altar, la que esabierta en uno de los capítulos del 4to. Evangelio.

La Gran Logia Nacional Francesa

Con una membresía aproximada de 13.000 HH:., a los cua-les se les puede describir como conservadores. Es la única obe-

diencia reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Usapara todos sus trabajo el Ritual Emulativo, similar al que se utili-za en Inglaterra. Muchos de sus críticos dicen que ésta Gran Lo-gia está obsecionada en el seguimiento de la masonería inglesa yque ha perdido mucho de su independencia e intelectualidad en elproceso.

En Francia existen alrededor de 80.000 Masones, incluyen-do 14.000 que pertenecen a las logias mixtas y femeninas.

Finalmente, quisiera especular con la tercera parte del pre-sente Traz:

¿QUE SIGNIFICA SER MASON EN FRANCIA HOY EN DIA?

Por las observaciones, conversaciones con los masones fran-ceses, muchos de los cuales pertenecen a la Logia La France Nº 94de Washington D.C., se ha podido comprobar lo siguiente, en cuan-to a las diferencias que existen entre la masonería francesa actualy la norteamericana, entre ellas las siguientes:

La Masonería Francesa se desarrolla en una Nación predo-minantemente católica, en la que todavía existe mucha políticaanti-masónica y anti-judía en todas las áreas de la vida cotidiana.

Esta aptitud tiene una explicación, dado que masones y ju-díos han sido acusados desde tiempos pasados como enemigosirreconciliables de la iglesia y del estado. Fue y es así en Franciaal comienzo del presente siglo, en Italia en 1920, en Alemaniabajo la dictadura de Hitler y más recientemente por extremistas dederecha tanto en Francia como en Alemania.

Una vez más me veo obligado a generalizar para explicarmejor la situación, dado que en Francia, con el solo deseo deingresar a la masonería, no se lo consigue. Uno tiene que ser "in-vitado". Esto sucede invariablemente de la siguiente forma: Elfuturo "candidato" es observado posiblemente por largo tiempo yen varias oportunidades el tema de la masonería es traído en con-versaciones de tipo social. Si no se nota interés o hay respuestasantimasónicas, simplemente se termina todo tipo de relación. Sipor el contrario, demuestra interés, luego de un tiempo se le iránacercando HH:. que le propondrán el ingreso a la Orden.

Firmada la solicitud, generalmente el candidato es sujeto atres principales investigaciones, la primera sobre su origen; la se-gunda sobre sus ideas filosóficas y la tercera sobre su vida fami-liar. El candidato deberá proveer un certificado de buena conduc-ta, otorgado por la Policía, que demuestre que es un ciudadanoque se norma bajo los principios del respeto a la ley y la ética.

Los resultados de las investigaciones sobre estas tres posi-ciones son leídos en logia abierta y se toman en consideraciónantes de ser puesto a votación. Al ser aprobada la solicitud, elcandidato es invitado a aparecer delante de toda la logia.

Antes de su ingreso es vendado y sentado en una silla, almedio de la logia, donde se ve obligado a contestar una seria depreguntas, provenientes de los HH:. del Tall:., relacionados conlos informes recibidos y especialmente sus ideas preconcebidasque tiene de la masonería.

Page 19: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

19Después de este procedimiento, se procede al balotaje.

Si la votación en negativa, el candidato no volverá a oírhablar de la logia. Si por el contrario es aprobado, se leinvita a ser iniciado.

La noche de su iniciación el candidato es puesto enun cuarto oscuro por una hora, en el que solo hay una en-deble llama de una vela. Sobre la mesa hay una calavera,sal y pan. Se le pide al candidato que escriba él porqué desus deseos de ingresar a la masonería y a la vez que hagasu testamento. Hay también un cuestionario que tiene quellenar indicando cuales son sus obligaciones para con supatria, familia y amigos.

Su testamento es leído en voz alta en la Logia y lue-go quemado. Una vez iniciado, el nuevo aprendiz recibedos pares de guantes blancos, simbolizando el uno quesus manos son limpias de la sangre de Hiram Abif. Cuan-do se le presenta el segundo par, se le indica que es parala "mujer que lo acompaña en su vida", sin mayores ex-plicaciones.

Los siguientes grados, de compañero y maestro ma-són, son similares a como se otorgan en Estados Unidos, yno es necesario describir la ceremonia. Habría, eso si, quemencionar que en Europa en general y en Francia en parti-cular, el aprendiz deberá guardar necesariamente un míni-mo de un año antes de pretender que le aumenten el sala-rio. Durante ese tiempo, y como los trabajos comienzan enel grado de aprendiz, deberá atender todas la Ten:., dondetiene el derecho de escuchar y solo en dos oportunidadesde hablar, que son cuando el V:. M:. le ordena que presen-te dos trabajos, uno relacionado con el desenvolvimientode la vida diaria y el otro relacionado con el simbolismo ola filosofía, entre estos, por ejemplo, sobre el simbolismodel pasaje de la Caverna de Platón o el simbolismo de lapiedra bruta.

Mediante estos trabajos se pueden obtener conoci-miento de qué cambios se ha producido en su vida luegodel ingreso a la Orden. Por otro lado, hay que hacer no-tar que las ausencias a los trabajos, deben ser justifica-das debidamente, y los motivos, generalmente motiva-dos en enfermedades, viajes, trabajos profanos, etc., de-berán ser anotados en el acta de la Ten:. La ausenciainjustificada a cuatro Ten:. puede terminar con la expul-sión del miembro.

En cada Ten:. se presenta un trabajo, leido general-mente por un maestro masón, combinado por otro presen-tado por un C:. o A:. En estos dos últimos casos, los temasson indicados por el Venerable Maestro.

Otra importante diferencia entre la masonería fran-cesa y la norteamericana, es el cargo de Orador o Cape-llán. En Francia es el fiscal de la logia y tiene a su cargoverificar el estricto cumplimiento del Estatuto de la GranLogia y del Reglamento Interno de la logia. También es el

que dá el dictámen final en todo tema tratado, incluyendolos trabajos. Las relaciones entre el Orador y el VenerableMaestro son muy íntimas.

Otra diferencia radica en que a la masonería france-sa no le interesa ni le importa el concepto de reconoci-miento. Para ellos es suficiente saber quienes son y quéhacen y no tienen la menor preocupación si son o no re-conocidos por otras potencias masónicas. Con excepción,claro está, de la Gran Logia Nacional Francesa, que serige estrictamente por los cánones de la Gran Logia deInglaterra.

Los masones franceses son extremadamente discretosy mantienen en reserva su pertenencia a la Orden. No pue-den olvidar fácilmente que miles de ellos fueron enviadosa los campos de concentración nazi, solo por el hecho deserlo y que nunca regresaron y porque todavía hay prejui-cios de todo tipo, sociales, políticos y económicas, en queel pueblo de por sí le echa la culpa a los masones.

Otro hecho que encuentran completamente ilógico esla obligación de aprender un ritual de memoria, para tenerla oportunidad de acceder a los diferentes grados simbóli-cos. Para ellos el ritual debe ser leído en toda oportunidad.

Esta masonería fuerte y pujante tiene su fundamentoen lo que exponemos en las siguientes conclusiones, quelógicamente son solo de carácter personal.

* El proceso de selección de los miembros que ingre-san a la Orden.

* La disciplina impuesta por la masonería francesa,relacionada especialmente con la asistencia a los trabajoslogiales.

* El tiempo que toma a los masones franceses el pre-pararse debidamente para asumir las funciones de maestromasón.

* La creencia que la amistad y hermandad se derivapor el contacto que se tiene en el salón de refrigerios, lue-go de cada tenida.

Hay que hacer notar que muchas de las prácticas dela masonería francesa se encuentran incluidas en la maso-nería iberoamericana, a pesar de que en muchos de susOrientes practican el Rito de York y especialmente el Ri-tual Emulativo.

De hecho, tanto la masonería inglesa como la france-sa, mantuvieron el control de la masonería latinoamerica-na, en diferentes períodos de la época republicana, ya seapor controlar las Gran Logias y Supremos Consejos, pri-mero "in situ" y luego con las cartas constitutivas. Tam-b ién se de ja constanc ia que actua lmente hay enLatinoamérica un sinnúmero de logias con cartas constitu-tivas de la Gran Logia de los Derechos Humanos, así comode la Gran Logia Femenina de Francia, encontrando en ellasgran apoyo para el desarrollo de la masonería mixta o es-trictamente femenina.

Page 20: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

20TRAZADOS MASÓNICOS

La masonería y suinfluencia en lahistoria de BoliviaPor el Q.. H:. Alfonso Márquez Zamora,del Oriente de Bolivia

El evocar la historia de la patria boliviana y sus actores, nosvienen a la memoria los sables en alto que cortaron el silencio delcielo mas puro en América, al redoble de tambores presagiandotormentas de fuego y metralla, guerreros de bronce cuyas figuras seexpanden en los llanos, las selvas y los montes, con gritos de muer-te y venganza, los fieros guerreros de Junín y Ayacucho cuyos pala-dines Bolívar y Sucre, insignes masones, ponen fin a la dominaciónde la corona Ibérica. Este gran acontecimiento, que tuvo estruendosaresonancia en todos los confines de América y más allá de los ma-res de otros continentes, fue el resultado, sin lugar a dudas y afanespolémicos, el justo epílogo de la tesonera e incansable misión quese habían impuesto aquellas sociedades secretas que aunaron susprincipios ideológicos con miras a una noble causa, que fue la liber-tad de los pueblos altoperuanos. Así nace Bolivia, 1825, coronadade laurel y de olivo, suben a lo alto los cóndores saludando la liber-tad de los hijos de los incas, retumban en el firmamento el tañido decampanas anunciando el júbilo en la docta Charcas, un estado libre,independiente y soberano con el nombre de República de Bolívaracaba de inscribir su nombre en las Américas.

Al iniciar el historial masónico en este primer período de laRepública de Bolivia, no podemos dejar de referirnos a los fueros decalificado masón que distinguió al gran libertador Simón Bolívar,sobre cuya identidad masónica se han promovido resonantes y apa-sionadas polémicas americanas. Sin mayores abundamientos, sola-mente con ánimo de reforzar la absoluta comprobación ya dilucida-da de su condición de ilustre masón, venia legalmente como maes-tro de la Orden Masónica, por tanto, su condición de ilustre herma-no de esta antigua institución debe figurar en la historia de la maso-nería de Bolivia.

El rol preponderante que tuvieron las logias masónicas y lasjuntas secretas durante la guerra de los quince años de epopeyalibertaria en el Alto Perú, culminó con el más trascendental de loshechos que marca nuestro calendario histórico, haciendo una bri-llante realidad la creación de la República de Bolivia. Este granacontecimiento, que tuvo estruendosa resonancia en todos los con-fines de América y mas allá de los mares de otros continentes, fue elresultado, sin lugar a dudas y afanes polémicos, el justo epílogo de

la tesonera e incansable misión que se habían impuesto aquellassociedades secretas que aunaron sus principios ideológicos con mi-ras a una noble causa que fue la libertad de los pueblos altoperuanos.

Es de dominio general, que la masonería se ha iniciado conlos primeros albores de la gran cruzada de las gestas libertarias dela emancipación americana. Su creación y finalidad tuvieron comobases fundamentales la lucha contra la colonia, arraigada en másde tres siglos de esclavitud y sojuzgamiento a que estaba sometidala América india. Los postulados de libertad, que es base y cimientode las doctrinas masónicas, se enfrentaron contra la expoliación yla intolerancia del poder absolutista del régimen colonial. La maso-nería abrió lucha franca y abierta, por una vida más humana y másdigna de criollos y nativos del extenso territorio americano. Susinmediatos propósitos y finalidades eran dar forma e impulso a lamarcha de la revolución libertadora. La severidad de su credomasónico y su decidida influencia, no encontraron vallas ni fronte-ras, que les cerraran el paso para luchar por la independencia de lospueblos. La creación de estas logias, estuvieron inspiradas en formageneral para rendir culto a la verdad y la justicia, en cualquier ma-nifestación de los problemas de la vida americana, para sentar ejem-plos de premisas de desprendimiento y sacrificio, en aras de la li-bertad general de todas las colectividades. La inmediata misión deestas logias, era unificar el pensamiento revolucionario, procurardifundir los ideales que hicieron posible la independencia de losEstados Unidos, la gran Revolución Francesa y la tenaz resistenciaa la invasión napoleónica a la integridad de España.

Aquí es necesario hacer un pequeño análisis, de cómo conside-ramos la acción de las llamadas logias patrióticas, respecto del proce-so de la independencia americana. Es pues la época la que juega unrol preponderante para que los masones, levantando las armas, pug-naran en una lucha abierta contra el conquistador español; es la épo-ca la que predispone al hombre para ejercitar la guerra, es la época laque da una certificación para la inspiración guerrera de los líderesmasones que crean ejércitos, que luchan y mueren, que crean pueblosy dan la libertad a los mismos, que organizan las nacionalidades yluego desaparecen sin dejar alguna huella profunda del sentimientomasónico que por la injusticia de la guerra se ha perdido. Ante laausencia de fuentes documentales de primera mano, me remito a losdatos bibliográficos y menciones históricas que se relacionan con lafundación de estas logias masónicas de la independencia. El historia-dor Antonio R. Zuñiga, tiene escrito lo siguiente: "...Cuando llegóSan Martín a Buenos Aires, empezó por buscar la Logia 'San Juan deJerusalén', que habia abatido columnas desde el fallecimiento de sufundador en 1810. Entonces, en unión de Carlos María de Alvear yMatías Zapiola, que también se había iniciado en Cádiz, fundó lo queen términos masónicos se intitula un Triángulo; es decir, un Tallercompuesto de tres luces, etc., etc. Esto ocurría a principios de Mayode 1812 y en breve ingresaron al Taller: Cornelio Saavedra (bolivia-no, primer Presidente Argentino), Manuel Belgrano, Julián Alvarez,Alejandro Murguiondo, Manuel Pinto, Antonio Sáenz, Bernardo Velezy Tomas Guido. Poco tardó el Triángulo en convertirse en Logia deMaestros".

Page 21: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

21

El calificado historiador argentino Bartolomé Mitre, que fuealta dignidad masónica en el Oriente Argentino, en los acápitesrelacionados con las logias y masones de la Independencia, en suobra "Historia de San Martín", tiene asentadas estas versiones his-tóricas: "La Logia de Lautaro se estableció en Buenos Aires a me-diados de 1812, sobre la base ostensible de las logias masónicasreorganizadas, reclutándose en todos los partidos políticos y princi-palmente en el que dominaba la situación. La asociación tenia va-rios grados de iniciación y dos mecanismos excéntricos que se co-rrespondían. En el primero, los neófitos eran iniciados bajo el ritual

de logias masónicas, que desde antes de la revolución se habíanintroducido en Buenos Aires y que existían desorganizadas a lallegada de San Martín y de Alvear. Los grados siguientes, eran deiniciación política en los propósitos generales. Detrás de esta deco-ración que velaba el gran motor oculto estaba la Logia matriz, des-conocida aún para los iniciados en los primeros grados. El objetodeclarado de la logia era "trabajar con sistema y plan en la indepen-dencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendocon justicia". Sus miembros necesariamente debían ser americanos"distinguidos por la liberalidad de las ideas y por el fervor de sucelo patriótico".

En otro capitulo, que se refiere al gran venezolano don Fran-cisco de Miranda, precursor de la emancipación sudamericana,dice: "...se fundó en Londres a fines del siglo XVIII la primeraasociación política a la que se afiliaron todos ellos, con objeto depreparar la empresa de la emancipación sobre la base del dogmarepublicano con la denominación de "Gran Reunión Americana".En ella fueron iniciados en los misterios de la libertad futura,O'Higgins, de Chile; Marino, de Nueva Granada; Montufar yRocafuerte, de Quito; Caso, de Cuba y representantes de los pa-triotas del Perú. Alvear, argentino y otros que debían ilustrarsemas tarde confesando su credo o muriendo por él. Ante ella pres-taron juramento de hacer triunfar la causa de la emancipación dela América Meridional, los dos grandes libertadores Bolívar ySan Martín". "En los primeros años del siglo XIX, habíase gene-ralizado en España una vasta asociación secreta, con la denomi-nación de Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales, vincula-da con la sociedad matriz de Londres".

Otras logias masónicas de América, que tuvieron una ascen-dencia en las proyecciones patrióticas de las confabulaciones revo-lucionarias de la independencia, fueron: la fundada en 1820 por elpatriota colombiano Francisco de Paula Santander; la "Gran OrdenMasónica" de Venezuela, fundada en 1825 por T. J. Sanabria; la"Gran Orden Masónica" del Perú, fundada en Lima en 1830, por J.Mariátegui; las logias argentinas: "Rito Azul", "San Juan de Jeru-salén", "Estrella del Sur", "Los Hijos de Hiram", "Logia Indepen-dencia", "Orden de los Caballeros Templarios" y "La GraftonScuare". Sumándose a estas, muchas otras bajo la denominación de"Juntas Patrióticas".

Es imperioso también recordar con veneración, los nombresde los esclarecidos masones y próceres de la época de la indepen-dencia. Estos hombres seleccionados, unidos por el vínculo masónicoy por idea y sentimientos, estuvieron siempre dispuestos al sacrifi-cio de sus vidas en aras de la libertad y felicidad de sus pueblos.Imbuidos y familiarizados con las tradiciones esotéricas, y alenta-dos por las enseñanzas revolucionarias, que asombraron al mundoa fines del siglo XVIII, iniciaron ventajosamente un proselitismoabiertamente masónico. Partidarios de las nuevas doctrinas, se alis-taron como cultores de la justicia y de la libertad, se enfrentaroncontra los dogmas erigidos en leyes invulnerables. Sobresale en pri-mer lugar Francisco de Miranda, llamado el precursor de la inde-pendencia americana, quien encarna en su personalidad al paradig-

Page 22: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

22ma de todas las virtudes patrióticas y masónicas, quien en su largoperegrinaje por el viejo y nuevo continente sentó las bases de laslogias masónicas, para luego caer prisionero y encadenado ante lamuda expectación de la patria americana, hasta rendir su vida el 19de julio de 1816, víctima de las encrucijadas de la traición y de laincomprensi6n de la época.

Siguieron su ejemplo muchos paladines de las ideas revolu-cionarias, enarbolando los mismos ideales, cuyas gloriosas trayec-torias están configuradas en todas las páginas de la historia ameri-cana, y cuyos nombres, esculpidos en bronce y mármoles, son: SimónBolívar, Antonio José de Sucre, Mariño, Bermúdez, Urdaneta,Santander, Caldos, Pérez, Alvear, Zapiola, Monteagudo, Moreno,San Martín, Pueyrredon, Hidalgo, Belgrano, Castelli, RodríguezPeña, Saavedra, Passo, Las Heras, O'Higgins, Gamarra, Riva Aguero,Bello, Montúfar, Rocafuerte, Caro, Mitre, Urquiza, Sarmiento, ytantos otros próceres que dieron glorias al continente y consistenciaa la institución masónica: Teodoro Murillo, Apolinar Valdivia, Pe-dro Reza, Sagarnaga, Lanza, Catacora, Loayza, los hermanosRodriguez Palma, Aparicio, Herrera, Landavere, Esquivel, CasimiroOlañeta, Jaime y Manuel Zudañez, Bernardino Rivadavia, JoseMaria Urcullo, Anlonio Alvarez de Arenales, Emilio Rodríguez, elCnl. Rudecindo Alvarado (enviado como emisario a las logias delPerú), Jose Mariano Serrano, Leandro Usin, Bernardo Monteagudo,Manuel Asencio Padilla y tantos otros mas, que mantuvieron estre-chos contactos con las logias de todo el Alto Perú, y entre ellas cabedestacar la logia "Los Huaukes" (Hermanos en Aymara) cuyos miem-bros fueron los próceres chuquisaqueños de la independencia y suV:. M:. José Mariano Serrano.

Por el año de 1806, en Chuquisaca se funda la "Sociedad deindependientes" aparentemente con fines culturales, empero fue unalogia masónica cuyo Venerable Maestro fue don Jaime Zudañez,prócer chuquisaqueño, quien mas tarde sería protagonista del gritolibertario del 25 de mayo; en dicha logia se encontraban patriciosbolivianos.

La gesta de Murillo, de los Zudañez, los Montagudo, losAlvarez de Arenales, los Guames, el amor profundo a la tierra de laheroica Juana Azurduy de Padilla, estaban latentes en el objetivomáximo de ver a las tierras de Atahuallpa y Tupac Katari, libres delsojuzgamiento a que estaban sometidas las poblaciones regimentadaspor la Audiencia de Charcas y los Virreinatos de Lima, de NuevaGranada y del Rio de la Plata. Es muy seguro que existían numero-sas logias masónicas que volcaron su inspiración espiritual hacialas nuevas tendencias liberales que habían nacido con la Revolu-ción Francesa de 1789 y que resumían el principio criptico de: LI-BERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.

Esas Logias pusieron la simiente en base a los lideres guerri-lleros, que en continua pugna contra la injusticia trataron de llevara la práctica los grandes principios masónicos desprendidos del tron-co mismo de la filosofía del gran árbol masónico. Precisamente enun examen sincero y de interpretación conceptuamos a las logiasmasónicas anteriores al establecimiento de la Gran Logia de Boli-via, radicadas principalmente en el Bajo Perú y en la región de

Chile y donde más tarde dominará la profusión de nuevas logiashacia las regiones del Alto Perú.

En el proceso de la República varios fueron los exponentesmasónicos que jugaron un rol preponderante en la administración ygobierno, importante en la administración y gobierno de la nuevaREPUBLICA DE BOLIVAR, llamada más tarde REPUBLICA DEBOLIVIA; notables las personalidades de Antonio José de Sucre, deJosé Miguel de Velasco, de José de Ballivian y la sobresaliente figurade Andrés de Santa Cruz, que alcanzaron el mérito de poner en ellibro de la historia el notable surgimiento de esta República, comouno de los países mas fuertes e importantes de los primeros años denuestra vida independiente, bajo la docta dirección de Bolívar.

Las décadas posteriores al establecimiento de la Gran Logiade Bolivia comienzan la ardua labor de una organización seria, ca-paz y eficiente, hasta el momento en que la segunda mitad del sigloXX contempla el crecimiento positivo y cultivado de más de cin-cuenta logias, que esparcidas a lo largo del territorio boliviano, pre-sentan al concierto espiritual del universo nuevas formas especula-tivas del análisis masónico y a una profunda y provechosainstitucionalización de la maravillosa herencia que nos dejaron losgrandes masones de nivel mundial y nacional.

Creado como fue el nuevo Estado Boliviano, la masoneríacontinuó su labor por intermedio de insignes masones, como elMariscal Andrés de Santa Cruz, quien asume el mando de la Presi-dencia de la República en mayo de 1829. La obra masónica conti-nuó. En 1841, el Gral. José Ballivián subsiguiente sucesor de SantaCruz se hace cargo de la Presidencia. En 1820 fundó en La Paz unaLogia "patriótica".

Durante la contienda del Chaco (1932-1934), la masoneríatambién jugó un papel importante en defensa de los intereses de laPatria. En el período de gobiernos nacionalistas citamos a los Pre-sidentes masones Dr. José María Linares (1857), Adolfo Ballivian(1873), el Dr. Tomás Frías (1874), Narciso Campero (1880), Gral.José Manuel Pando (1899), Ismael Montes (1904), Tcnl. GermánBusch (1937), Tcnl. Gualberto Villarroel (1943), Gral. RenéBarrientos (1966). Este último otorgó personalidad jurídica a la GranLogia de Bolivia el 26 de abril de 1967 R.S. 137708 (ver HeraldoNo.4 Sep/98).

La Historia de Bolivia hace honor a los infatigables próceresy patriotas, así como a todos los patricios masones, que en esferasde gobierno, como residentes, senadores, diputados, prefectos y al-caldes, por el mérito de haber construido y cimentado la Patria,para que la verdad, el orden, la libertad, la justicia v la independen-cia perduren por siempre como patrimonio básico del pueblo boli-viano.

Bibliografía consultada: "Anuario 1996 de la Log:. Honor yPrudencia Nº 1" J. Villavicencio "Historia de Bolivia" AlcidesArguedas "Libro de Oro en el Año de la Luz" Rsp:. Log: HispanoBoliviana Nº 17 "Historia de la Humanidad" Herdrick Von Loom"Documentos Históricos" Casa de la Moneda De Potosí "Documen-tos" Museo Casa de la Libertad Sucre" Sociedad Geográfica y deHistoria Sucre: J. Gantier.

Page 23: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

23DOCUMENTOS MASONICOS

Carta de Gramado.Mensaje de losmasones del Mercosur.Enviado por el Q:. H:. Leonardo Brandi,del Oriente de Brasil

la Unión Europea. El sueño de integración latino-americana, so-ñado por nuestro hermano Simón Bolivar, continúa habitando enel corazón y mente de los masones del Mercosur. Nuestro objetivoes integrar toda América del Sur un Bloque Económico.

A LOS MASONES DEL MERCOSUR

La respuesta reiterada de los masones a la convocatoria paralos sucesivos encuentros, del cual éste es el 5º, prueba que el deseode UNION ya existe entre los masones, lleva a una acción conjun-ta de todas las potencias, en el sentido de concretar los ideales denuestros precursores, que nos enseñaron el carácter universal yfraterno de la SUBLIME ORDEN. Esto es realidad en los Estadosde Río Grande del Sur y Minas Gerais, que sellaron un pacto deunión entre las obediencias regulares.

Reafirmamos nuestra condición de una entidad filosófica,filantrópica, iniciática y progresista, sin carácter religioso o parti-dario, preocupada en promover la completa e íntegra formacióndel hombre y luchar permanentemente por la eliminación de lasdesigualdades, en la búsqueda de una sociedad más justa y fraterna,para el bien de la humanidad.

Nosotros, masones del Mercosur, debemos mostrar clara-mente a la sociedad nuestro compromiso de luchar por mejorar lacalidad de vida de la población y la superación de las desigualda-des sociales.

Por lo tanto, es necesario que la logias, efectivamente, pormedio de acciones concretas, discutan e implementen medidas aeste nivel, para la concretización de nuestros ideales, enfrentandoy ofreciendo propuestas prácticas de soluciones para problemasde la mejora en la educación, la salud, de la seguridad pública, eldesempleo, la destrucción del estado nacional soberano y el par-que productivo nacional, de la desnacionalización de las econo-mías, de la defensa del medio ambiente, del consumidor, entreotras. Especialmente, a nivel brasileño, una real movilización poruna reforma tributaria, capaz de disminuir los grandes impactosque nuestras empresas sufren con la globalización, a consecuen-cia de una de las mayores cargas tributarias del mundo.

Nosotros masones queremos, por sobre todas las cosas, elmantenimiento del sistema federativo, de manera que se manten-ga verdadero equilibrio entre los estados federados, de maneraque evitemos que la unión destruya Estados y municipios.

El Gran Oriente do Brasil adoptó y ejecuta un proyecto pio-nero en la prevención al uso de drogas, Masonería Contra las Dro-gas, mostrando la viabilidad en adoptar medidas, programas yprovidencias concretas, en la superación de los problemas men-cionados.

"Novae Sed Antiquae". Más que nunca es indispensableque de Gramado salga la palabra de orden de que la masonería esmoderna a pesar de antigua, usando nuestra tradición para parti-cipar efectivamente de la construcción de la sociedad soñada portodos nosotros.

Gramado, 24 de abril de 1999.

Nosotros, Masones del Mercosur, reunidos en la ciudad deGramado, Estado de Río Grande del Sur, en el 5º ENCUENTRODE LOS MASONES DEL MERCOSUR, preocupados con los im-pactos de la globalización sobre las sociedades de los países inte-grantes de este Bloque Económico Regional, venimos al públicopara presentar nuestras consideraciones y propuestas para la re-flexión de los poderes constituidos y de la sociedad en general.

AL PUEBLO DEL MERCOSUR

El tratado de Asunción va mucho más allá que una meraUnión Aduanera o Zona de Libre Comercio. Prevé la armonía depolíticas macro-económicas, de legislaciones, además de la im-portante integración cultural.

La globalización tiene resultado en el tratamiento de des-iguales como si fueran iguales, exponiendo a nuestras industrias,al sector agrícola y los servicios, sin que hayamos promovido lanecesaria nivelación y la creación de condiciones para enfrentarla competencia. No podemos quedar indiferentes ante la falta decrédito para los sectores productivos y la ausencia de una políticatributaria que nivele nuestros países.

La lentitud con que han sido tratadas la armonización deleyes: de protección ambiental, al consumidor, al trabajador, a laprevisión y sus aspectos sociales, es perjudicial, además de pro-porcionar impactos negativos, transformándo en ventaja competi-tiva la omisión legal, al legalizar la instalación de empresas yactividades sin el necesario cuidado con la protección del medioambiente y de los derechos de los consumidores.

La protección de bienes y valores sustantivos de los pueblosde los países miembros, no puede dejar de ser respetada para pro-porcionar lucros fáciles a empresas predadoras. Los valores y prin-cipios de cada sociedad deben ser preservados, en especial los con-ceptos de desenvolvimiento, sustentando seguridad y soberanía.

Nuestros lazos culturales, en especial con países europeosde tradición romano-germánica, aliados a las condiciones econó-micas actuales, detectadas en el análisis durante el evento, indi-can como conclusión que debemos priorizar la integración como

Page 24: Revista Internacional S U M A R I Olibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/01... · les de Distritos y Logias, así como aquellos de los Grandes Oficia-les (tesorería, secretaría,

24TRAZADOS MASÓNICOS

A Short History OfPrince Hall MasonryTomado de The Masonic World

Prince Hall is recgonized as the Father of Black Masonry inthe United States. He made it possible for us to also be recognizedand enjoy all the priviliges of free and accepted masonry.

Many rumors of the birth of Prince Hall have arisen. Fewrecords and papers have been found of him either in Barbadoswhere it was rumored that he was born, but no record of birth, bychurch, or state has been found there, and none in Boston.

One widley circulated rumor states that "prince Hall Wasfree born in the British West Indies. His Father, Thomas PrinceHall was an englishman and his mother a free colored woman ofFrench extraction. In 1765 he worked his passage on a ship toBoston , where he worked as a leather worker, a trade learnedfrom from his father. Eight years later he became a minister in theAfrican Methodist Episcopal Church(AME) with a charge inCambridge, "This account paraphased from the widely discreditGrimshaw book of 1903, is suspect in many areas.

Black Freemasonry began when Prince Hall and fourteen otherfree Black men were initiated into Lodge No. 441, Irish Constitution,attached to the 38th Regiment of Foot, British Army Garrisoned atCastle Williams(now Fort Independence) Boston Harbor on March1775. The Master of the Lodge was Sergeant John Batt. Along withPrince Hall, the other newly made masons were Cyrus Johnson,Bueston Slinger, Prince Rees, John Canton, Peter Freeman,Benjamin Tiler, Duff ,Ruformm, Thomas Santerson, Prince Rayden,C ato Speain, Boston Smith, Peter Best, Forten

Howard and Richard Titley.When the British Army left Boston, this Lodge No. 441

granted Prince Hall and his retheren authority to meet as a lodge,to go in procession on St. Johns Day, and as a Lodge to bury theirdead; but they could not confer degrees nor preform any otherMasonic "work". For nine years these bretheren enjoyed theirlimited privileges as Masons. Finally in March 1784 Prince Hallpetitioned the Grand Lodge of England, through a WorshipfulMaster of a subordinate Lodge in London(William Moody ofBrotherly Lov e Lodge No. 55) for a warrant or charter.

The Warrant to African Lodge No. 1 of Boston is the mostsignificant and highly prize document known to the Prince HallMasonic Fraternity. Through it our legitimacy is traced, and on itour case rests. It was granted on September 29, 1784 delivered, inBoston on April 29, 1787 By Captain James Scott, brother-in-law

of John Hancock and mater of the NEptune, under its authorityAfrican Lodge No. 1 was organized one week later,May 6 1787.

The question of extending Masonry arose when AbsalomJones of Philadelphia, ennsylvania appeared in 1791 in Boston.He was an ordained Episcopal priest and mason who was interestedin establishing a masonic lodge in Philadelphia. Delegations alsotra velled from Providence, Rhode Island and New York toestablishthe African Grand Lodge that year. Prince Hall was appointedGrand Master, serving untill his death in 1807.

Upon his death, Nero Prince became Grand Master. WhenNero Prince sailed to Russia in 1808 George Middleton succeededhim. After Middleton, Petret Lew, Samuuel .Moody and thenJohn T. Hilton became Grand Master in 1827. Hilton recomendeda Declaratio n of Independence from the English Grand Lodge.

In 1869 a fire destroyed Massachusetts' Grand Lodgeheadquaters and a number of its priceless records. The charter inits metal tube was was in the Grand Lodge chest. The tube savedthe charterfrom the flames, but the intense heat charred the paper.I t was at this time that Grand Master S.T. Kendall crawled intothe burnign building and in peril of his life, saved the charterfrom complete destruction. Thus a Grand Master's devotion andheroism further consecrated this parchment to us, and added a further detail to its already interesting history. The orginal CharterNo. 459 has long since beenmade secure between heavy plate glassand is kept in a fire-proof vault in a downtown Boston Bank.

Today the Prince Hall Masonic Fraternity has over 4,500lodges worldwide, forming 45 indepndent jurisdictions with amembership of over 300,000 Masons.

Portions of this taken from: Prince Hall Masonic Directory4th ed 1992. Confernce of Grand Master, Prince Hall Masons andBlack Square and compass- 200 of Prince Hall Freemasonry. Page8, Joseph A. Walkes Jr. 1979. Macoy Publishing & Masonic SupplyCo. Richmond, VA.