revista infonorte - edición nº7 - diciembre 2020 › wp-content › uploads ›...

32
Fotografía: Concesión Desarrollo Vial del Aburrá Norte- HATOVIAL Revista Infonorte - Edición Nº7 - Diciembre 2020

Upload: others

Post on 05-Feb-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Fotografía: Concesión Desarrollo Vial del Aburrá Norte- HATOVIAL

    Revista Infonorte - Edición Nº7 - Diciembre 2020

  • 2

    CRÉDITOS

    Directora Ejecutiva Luz Yaneth Giraldo Sánchez

    Consejo EditorialCatalina Andrea Uribe López Coordinadora de Comunicaciones/UNIMINUTOStiven Jaramillo Agudelo/ San Buenaventura Estéreo

    Diseño y diagramaciónCentro de Producción Audiovisual, UNIMINUTO

    Correspondencia:E-mail: [email protected]éfono: 274 47 54www.proaburranorte.orgCra 51 A #50 A 48 Copacabana - Antioquia - Colombia

  • 3

    3. Editorial.

    4. ¿Qué beneficios trae asociarse a Pro Aburrá Norte?

    6. Plásticos de un solo uso: ¿Cómo se compromete Comfama en su disminución?

    7. Sostenibilidad en todos los aspectos

    8. Comfenalco

    9. La asociatividad como herramienta para llegar a la sostenibilidad

    10. Movilidad y desarrollo para el Norte del Valle de Aburrá

    12. Las claves para un trabajo conjunto durante 20 años en pro de la sostenibilidad.

    14. Juntos, trabajando por el territorio que soñamos

    16. El Valle de Aburrá se la juega por la sostenibilidad

    17. La protección del Medio Ambiente, garantiza la vida

    19. Transmetano, comprometido con sus comunidades vecinas

    20. El cambio climático y el desarrollo sostenible como una intervención inaplazable.

    21. Puerta del Norte

    22. Un pensamiento solidario

    23. Reciclaje y desarrollo sostenible, de la mano de Cooperanka I.A.C

    24. Producción de un cuero biodegradable con químicos ecológicos y sostenibles

    26. “Importancia del cumplimiento del decreto 2157 del 20 de diciembre de 2017 para las empresas”

    27. La sostenibilidad y los procesos sociales y comunitarios.

    28. Infonorte una estrategia transformada a la virtualidad.

    29. Encadenamientos Productivos Comunitarios ¡Maximizamos el impacto de nuestros esfuerzos!

    30. Enred Pro

    31. Servicios de la Corporación.

    El 2020 será sin duda un año que pasará a la historia, un año de grandes retos, aprendizaje y gran compromiso.

    Hoy enfrentados a una realidad desafiante en medio de una crisis desatada por la emergencia ambiental, el cambio climático, la desigualdad social y efectos de la pandemia por COVID-19, sin lugar a duda, se abre paso con más fuerza la posibilidad de materializar la construcción de una sociedad verdaderamente solidaria, consciente y amigable con la vida, donde un mejor futuro es posible y nosotros como la Corporación Empresarial del Aburrá Norte, estamos firmes en la tarea de apoyar a cada una de nuestras empresas e instituciones a cumplir con este propósito, articulando acciones y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos.

    Hoy más que nunca al hablar de sostenibilidad reconocemos la importancia del otro, la interdependencia y reciprocidad en temas económicos, ambientales y sociales, donde están enmarcados nuestros esfuerzos como organización y los cuales deben seguir definiendo la agenda para el desarrollo de nuestro territorio.

    En esta, la 7a edición de la revista INFONORTE, hacemos una mención especial a la celebración de los 20 años del Convenio de Producción y Consumo Sostenible reconociendo el esfuerzo de nuestras empresas por mantenerse vigentes.

    De igual forma hacemos un reconocimiento especial a las empresas que han estado dispuestos a plasmar en cada artículo de esta edición las acciones reflejo de su gran compromiso. A nuestro equipo de colaboradores PRO y a los integrantes de la Mesa de Comunicaciones que participan como Comité Editorial de nuestra Revista INFONORTE asegurando su calidad, esta vez en versión digital, también nuestro más sincero agradecimiento

    Nos queda como compromiso prepararnos para recibir de la mejor manera el 2021 y continuar nuestro trabajo articulado entre las empresas asociadas, aliados estratégicos, sector público, privado y comunitario por “Materializar la Sostenibilidad Territorial del Norte del Valle de Aburrá” manteniendo una comunicación influyente con nuestros públicos de interés.

    Luz Yaneth Giraldo SánchezDirectora Ejecutiva

  • 4

  • 5

  • 6

    Plásticos de un solo uso: ¿cómo se compromete Comfama en su disminución?

    Greenpeace explica que la lluvia, el viento, las tormentas o una disposición inadecuada pueden llevar a que los plásticos que usemos terminen en los océanos, una gran problemática si entendemos que, según este organismo, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 toneladas para el país, de los cuales el 56% son plásticos de uso único.

    Por eso, es necesario abrir la conversación sobre qué estamos haciendo para reducir el consumo de plásticos de un solo uso, entendiendo el daño que puede causar ya que solo el 10% de los plásticos es reciclado en la actualidad.

    Comfama y los plásticos de un solo uso

    Como empresa socialmente consciente, hemos adelantado diversas acciones que contribuyan con este propósito. Entre esas acciones podemos contar que: * Implementamos un programa de separación de residuos en todas nuestras sedes y puntos de encuentro, en los que contamos con Centros de Acopio Temporales (CAT), allí realizamos la separación de los residuos para darle un adecuado aprovechamiento.

    * En el primer trimestre del 2020, implementamos con nuestros concesionarios de los parques recreativos la política de no uso de plásticos e icopor para el suministro de alimentos (platos, vasos, mezcladores); también, antes de la pandemia por COVID-19, adelantamos conversaciones para reemplazar los cubiertos por elementos biodegradables y/o reutilizables.

    * Iniciamos una conversación con los concesionarios de las demás sedes para seguir en la misma ruta de los parques y eliminar estos elementos.

    * En la cafetería interna se cambiaron los vasos plásticos desechables por unos de cartón encerado y los mezcladores plásticos por unos de madera.

    Y tú, ¿cómo te comprometes?

    * Usa botellas reutilizables. * Compra productos sin protectores plásticos. * Haz tus compras con bolsas de papel o tela. * Evita el uso de pitillos. * Prefiere el uso de cartón o vidrio.

    https://www.comfama.com/

  • 7

    Autores:Miguel Puerta – Gerente Comercial Fibratore S.A.S. – Invesa S.ACamila Parra Rodríguez – Comunicadora - Invesa S.A

    Promover el uso eficiente de los recursos e insumos, así como la prevención de la contaminación mediante buenas prácticas, rediseño de procesos e innovaciones tecnológicas, son acciones implementadas en Invesa. Desde hace varias décadas hemos hecho de la sostenibilidad la esencia de todas nuestras acciones, por ello protegemos el medio ambiente con la implementación de prácticas que promueven los objetivos de desarrollo sostenible.

    Acciones como estas se ven reflejadas en cada una de nuestras soluciones para el campo, la industria, la construcción, la decoración y ahora con nuestra Unidad de Negocio Fibratore, en donde ofrecemos soluciones especializadas para los sectores de energía, agua e industria, utilizando el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) como principal materia prima.

    Creemos en la economía circular, por ello usamos resina con Polietilentereftalato (PET) recuperado desarrollada por nosotros mismos. Actualmente en Invesa se procesan 65 toneladas mensuales y 750 toneladas anuales de PET que son recicladas en el proceso de fabricación de resinas y convertidas finalmente en artículos laminados con fibra de vidrio como tanques de almacenamiento de agua, diversos productos químicos y en postes de energía y telecomunicaciones. La incorporación del PET en las resinas tereftálicas oscila entre un 20% y 30% en su formulación, y por cada tonelada producida de resina se pueden reciclar 30.000 botellas de PETde 600 ml, evitando que se conviertan en un

    problema ambiental. Entre el año 2012 y 2020 hemos recuperado aproximadamente 2.520 toneladas de PET que equivalen a 75,6 millones de botellas de PET en la fabricación de nuestros productos.

    Además de estas acciones, en el proceso productivo del compuesto para la fabricación de nuestras distintas soluciones no utilizamos agua, a diferencia de los materiales sustitutos como el acero galvanizado y concreto.

    El PRFV es muy liviano con alta resistencia mecánica. Este atributo nos ha permitido diseñar postes 7 veces más ligeros que los convencionales, posibilitando a las empresas de energía llegar con redes eléctricas a zonas de muy difícil acceso a costos razonables, al igual que con las redes de fibra óptica y radiofrecuencia para las telecomunicaciones. Hoy, en medio de la pandemia que estamos atravesando, hemos logrado impactar a cientos de personas, al permitirles tener acceso a red de celular e internet.

    Así mismo, nuestro material es dieléctrico, es decir, aislante. Esto reduce las pérdidas de energía por descargas atmosféricas y corrientes de fuga. El hecho de no conducir energía evita muertes por electrocución de seres humanos y de diversa fauna que frecuenta los postes, las redes y las crucetas.

    Con acciones como estas contribuimos a la disminución de la contaminación y la afectación en las comunidades. En Invesa, nuestro compromiso con la sostenibilidad se materializa y se ve reflejado en cada una de nuestras acciones.

    Sostenibilidad en todos los aspectos

    https://www.invesa.com/

  • 8

    https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas

  • 9

    La asociatividad como herramienta para llegar a la sostenibilidad

    Autor:Guillermo León Barreneche Sánchez.

    Porcicultores APA SAS es una empresa del sector agrícola caracterizada por la alta calidad que brinda en su concentrado para cerdos, además de contar con un excelente servicio al cliente y los precios más retadores del mercado. Es una compañía compuesta por 130 socios inversionistas, que trabaja en beneficio del porcicultor de la región y tiene como propósito mantener una buena integración con la comunidad que la rodea.

    En Porcicultores Apa saben lo difícil que ha sido la pandemia, por lo que han buscado la manera de poder ayudar a las personas que se han visto más afectadas en el municipio de Girardota. Están orientados a realizar una labor social con la comunidad con el fin de colaborar a solventar la difícil situación que las familias están pasando.

    Durante este año de pandemia han tenido un gran crecimiento, en el cual más personas están haciendo parte de la familia APA. Su generación de empleo aumentó un 35% y aproximadamente el 90% de sus empleados pertenecen a las veredas cercanas de Girardota, siendo la vereda San Diego la que en este momento tiene más participación dentro de la compañía. Aspiran a poder seguir creciendo cada día en compañía de las veredas que siempre los han estado acompañando en este proceso.

    Son una sociedad que tiene como foco principal apoyar el progreso del país, por ello en Porcicultores APA buscan siempre implementar la responsabilidad entre sus empleados y el medio ambiente. Se caracterizan por ser una compañía amigable con el ambiente, estando siempre dentro de los estándares establecidos por las autoridades ambientales. Cada día buscan las mejores alternativas para no impactar de manera negativa el medio ambiente y a su vez mantener unos excelentes estándares de calidad en su concentrado.

    https://www.apa.com.co/

  • 10

    Autor:Ricardo López Lombana, Gerente General Hatovial SAS.

    Con la construcción del proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte, no solo se mejoró la movilidad hacia el norte del Valle de Aburrá y del departamento de Antioquia, sino que se potencializó el desarrollo económico y social, atrayendo el establecimiento de nuevas industrias y comercios en la zona. Municipios como Bello, Copacabana, Girardota, Donmatías y Barbosa han experimentado la transformación de sus territorios mejorando ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

    Esta mega obra ha permitido una conexión vial con las más altas especificaciones técnicas en materia de movilidad, conectividad y competitividad con las regiones del norte del Departamento de Antioquia, con la costa atlántica colombiana, y con el centro y oriente del país, consolidándose como la salida natural de la carga pesada hacia los puertos de la costa, y la entrada de los productos que abastecen la capital del departamento y toda su Área Metropolitana.

    Este Proyecto ha sido fundamental en la integración regional sostenible, acortando distancias, disminuyendo tiempos de viaje para estar con la

    familia y mejorando el nivel de calidad de vida delos habitantes del Aburrá Norte en condiciones ambientales planificadas y sostenibles.

    En las etapas de construcción y operación y mantenimiento del proyecto, se han generado alrededor de 8.000 empleos directos, en su mayoría personas de los municipios del área de influencia, a esto se le suman los empleos generados gracias a la construcción y establecimiento de nuevas empresas, centros logísticos, bodegas, asentamientos Industriales y la construcción de proyectos de vivienda urbanizada.

    Actualmente se ejecuta la construcción del megaproyecto Intercambio Vial La Seca y la Conexión Avenida Regional Oriental Norte Fase 2 y Fase 4, el cual permitirá la integración del sistema arterial del río Medellín, desde el Sur hasta el Norte del Valle de Aburrá, logrando mejorar la movilidad, disminuir tiempos de viajes y ofrecer a los municipios de la región Norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno y con la mejor ingeniería.De esta manera se continúa transformando positivamente la calidad de vida de los habitantes del norte del Valle de Aburra, y apostando al desarrollo, competitividad y conectividad de las regiones del departamento de Antioquia.

    Movilidad y desarrollo para el norte del Valle de Aburrá

    http://www.hatovial.com/

  • 11

    http://www.hatovial.com/

  • 12

    Autor:José Gilberto SaladarriagaCoordinador de Gestión Ambiental

    Hace 20 años nació en el Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia) una iniciativa para el mejoramiento de la calidad ambiental de la zona norte de la región metropolitana. Fueron los gestores de esta, las dos autoridades ambientales de la región, Área Metropolitana y Corantioquia, la corporación empresarial Proaburrá Norte y un grupo de 18 empresas ubicadas en el norte del Valle del Aburrá.

    Esta iniciativa se transformó en un acuerdo voluntario a diez años y que ha sido renovado en dos ocasiones. Actualmente se está en el desarrollo de actividades pactadas en la última renovación (2017-2022 ) direccionadas a 4 grandes objetivos:

    * Gestión del cambio climático, mediante el cálculo, verificación y compensación de la huella de carbono.

    * Disminución del riesgo tecnológico mediante la evaluación y gestión del riesgo químico.

    * Influenciar positivamente en la gestión sostenible mediante el compromiso y elaboración de informes de sostenibilidad.

    Las claves para un trabajo conjunto durante 20 años en pro de la sostenibilidad.

    * Mejorar los indicadores de desempeño con énfasis en economía circular.

    Otros elementos fundamentales para que este acuerdo continúe realizando esfuerzos empresariales en relación con la sostenibilidad, y para que las autoridades ambientales continúen teniendo confianza en este tipo de acuerdos, son:

    La definición de unos canales de comunicación los cuales se han mantenido operando en doble sentido, entre empresas y autoridades, asegurando la eficacia y rapidez en la gestión de iniciativas y toma de decisiones de todos los actores. Es fundamental que este canal maneje información objetiva y direccione los esfuerzos hacia el logro de los objetivos del convenio.

    La determinación de metas concretas para facilitar la evaluación de resultados tangibles por parte de las autoridades y el acceso transparente a los indicadores de desempeño y de gestión. Esta, es una buena manera de afianzar la confianza, mediante un acuerdo de voluntades entre el sector público y privado.

  • 13

    Formular, participar e implementar temas de vanguardia ambiental por parte de los actores participantes. Aquí se evidencia el nivel diferencial de las empresas que mediante un trabajo continuo han superado el cumplimiento legal y se ocupan de mejorar continuamente aspectos que requiere la sociedad y el planeta.

    Y finalmente, la construcción de confianza entre los signatarios del acuerdo de voluntades, tanto de las empresas hacia las autoridades como de las autoridades a las empresas. La gestión ambiental empresarial siempre tendrá elementos por mejorar. No se trata de la perfección de los actores, se espera que permanezca en un estado de mejora continua.

    20 años después de firmado el primer acuerdo por parte del Área Metropolitana, Corantioquia, Pro Aburrá Norte y las 17 Empresas del Norte del Valle de Aburrá, que hoy están centrando los esfuerzos en la disminución y compensación de la huella de carbono, la economía circular, los informes de sostenibilidad, el fortalecimiento de la competencia de empleados, los indicadores de desempeño y pronto se iniciará el proceso para el cálculo de la huella hídrica.

    Esta estrategia de trabajo representa beneficios ambientales, económicos y competitivos, que dependen directamente del grado de participación de cada uno de los actores en las diferentes temáticas. Los resultados evidenciados en este acuerdo de voluntades deben servir de ejemplo para otras regiones y sectores empresariales, en especial aquellos que tienen la voluntad de proteger el medio ambiente y fortalecer elementos que ayudan directamente en la sostenibilidad empresarial.

    https://www.youtube.com/watch?v=I9UoRQewSPE

  • 14

    Autor:Ana Ligia Mora Martínez Directora General de Corantioquia

    Desde 2019 implementamos en Corantioquia el Sello de Sostenibilidad, un reconocimiento que como Autoridad Ambiental entregamos a las industrias y organizaciones que han incorporado buenas prácticas y cuentan con altos estándares de desempeño ambiental en sus procesos productivos. Con la iniciativa, que tuvo gran acogida, demostramos que los empresarios antioqueños están comprometidos con el desarrollo sostenible y la construcción de un territorio en el que el progreso y la protección ambiental ocurren de manera armónica.

    En 2020 fortalecimos el Sello de Sostenibilidad y abrimos la oportunidad para que las comunidades étnicas también sean reconocidas en sus buenas prácticas ambientales. El resultado es muy satisfactorio; pasamos de 6 industrias exaltadas en 2019 a 19 organizaciones de distintos sectores productivos y 2 comunidades étnicas que son merecedoras del reconocimiento en el presente año.

    Con el Sello de Sostenibilidad seguiremos aportando al crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo, facilitando que las empresas adquieran ventajas competitivas en un mercado tendiente al consumo responsable. Corantioquia continuará brindando asesoría y acompañamiento para que más empresas y

    comunidades apropien indicadores de desempeño ambiental que les permitan mejorar sus procesos y disminuir los impactos que las actividades puedan generar sobre los recursos naturales.

    El balance de 2020 es el reflejo de un mensaje muy importante: ¡algo está cambiando! Losactores presentes en nuestra jurisdicción siguen sumándose para aportar a la gestión ambiental, con criterio de corresponsabilidad y la convicción de que con pequeñas acciones es posible mejorar para transformar positivamente el entorno.

    Tenemos grandes retos para garantizar la protección y conservación de nuestro patrimonio natural, pero son mayores las voluntades que hemos ido encontrando en la construcción de alianzas para alcanzar las metas propuestas. Entre ellas la siembra de 12 millones de árboles al finalizar el año 2023, para contribuir a preservar los ecosistemas y la biodiversidad, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones de los recursos agua y aire.

    Para lograrlo avanzamos en distintas estrategias de siembra como la campaña “Cada uno, un árbol” a la cual se siguen uniendo diversas organizaciones públicas y privadas, destacándose el apoyo del sector empresarial. ¡Esta es una tarea de todos! Por eso reiteramos nuestra invitación para que, igual que el Sello de Sostenibilidad, se multiplique cada vez más la unión de muchos actores para construir juntos el territorio que soñamos.

    Juntos, trabajando por el territorio que soñamos

    http://www.corantioquia.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

  • 15

    http://www.corantioquia.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

  • 16

    El Valle de Aburrá se la juega por la sostenibilidad

    Autor:Juan David Palacio CardonaDirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

    En lo más profundo, y encerrado por altas y verdes cordilleras, crece un estrecho valle surcado, de sur a norte, por el del Río Aburrá-Medellín. Es nuestro Valle de Aburrá, ubicado en la zona central de Antioquia, donde la biodiversidad, sus microclimas, las fuentes de agua, sus paisajes, su desarrollo urbanístico y el empuje de su gente, son parte de la gran riqueza que lo engalana. Esta conurbada sub-región, donde las fronteras son casi imperceptibles, hoy tiene cerca de 4.030.000 habitantes, con problemáticas, y soluciones que comparten los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que este año celebra 40 años de integración, equidad, desarrollo y progreso, con la mirada puesta en un Futuro Sostenible. Aspiramos a ser la primera metrópoli Inteligente que se plantea una visión Sostenible, un ambicioso desafío contemplado en el Plan de Gestión 2020-2023, de la entidad. El futuro no da espera, y la sostenibilidad nos hace un llamado urgente a la articulación y a la comprensión de las implicaciones que tiene cada intervención que realizamos, en cualquier lugar, tanto urbano como rural. A lo largo de estos 40 años, el Valle de Aburrá ha trabajado de manera conjunta para realizar proyectos de gran impacto en materia ambiental, protección y conservación de la flora y la fauna, la movilidad, la seguridad, el transporte y la planificación. Múltiples son los logros alcanzados y evidentes los resultados obtenidos. Sin la intervención del Área Metropolitana el caos sería el rey. Somos autoridad ambiental, de transporte y gestora de planificación. Somos ejemplo de equidad, de progreso y desarrollo. Es por ello que, después de 40 años, ya no es posible vernos desagregados.

    Unidos en la sostenibilidad

    Los efectos del cambio climático son un asunto que la humanidad deberá resolver desde ya. Sólo será posible mitigarlos si tomamos conciencia sobre los cambios en el consumo de manera inmediata. De lo contrario no será posible garantizar una vida digna para millones de personas en el mundo.

    Se prevé que los grandes problemas que enfrentarán las nuevas generaciones serán la escasez de agua y de alimentos, lo que se traducen en pobreza y enfermedad.Las altas temperaturas, el consecuente deshielo de los polos, los incendios forestales, la aparición de graves enfermedades por causa del tráfico de fauna silvestre, no son problemáticas alejadas del Valle de Aburrá. El 81 por ciento de la población que habita el área metropolitana está ubicada en la zona urbana, lo que significa que sólo un 19 por ciento permanece en zonas rurales. Lo que significa que el Valle de Aburrá no podrá sobrevivir solo. El 93 por ciento del recurso hídrico proviene de otras subregiones del departamento. Lo preocupante es que el 50 por ciento está en el Oriente cercano, una subregión que avanza a pasos agigantados hacia la urbanización. De otro lado, el 75 por ciento de lo que consume Antioquia viene de afuera. Y el Valle de Aburrá, tan solo produce entre el tres y el siete por ciento de lo que se consume.Necesitamos trabajar de manera articulada con todas las corporaciones regionales para enfrentar los grandes desafíos que el cambio climático nos impone. Sin olvidar los desafíos que la post-pandemia nos obliga a resolver. Y tenemos manera de hacerlo. Hay municipios como Barbosa, Girardota y Copacabana, que podrían convertirse en la despensa agroalimentaria del área metropolitana.

    Integración igual a equidad

    Hoy, 40 años después, ya no es posible pensar el Valle de Aburrá como una región desagregada. La conurbación nos demostró la necesidad del trabajo conjunto, para resolver problemáticas estructurales del crecimiento urbano y sus impactos en el medio ambiente, la movilidad, la ocupación del suelo, y en general la protección y conservación de nuestra riqueza natural. Es por ello que garantizar la sostenibilidad requiere que cerca de 40 localidades, que circundan la subregión, también compartan el desarrollo del Valle de Aburrá.El Futuro del área metropolitana nos corresponde pensarlo Sostenible, de manera que el ciudadano pueda disfrutar de una metrópoli incluyente e inteligente, capaz de mantenerse en el tiempo, para beneficio de todas las personas que lo habitan, y capaz de transcender. Futuro Sostenible para este Valle de Aburrá es pensar en las nuevas generaciones, dejarles un territorio habitable para que se sientan orgullosos y orgullosas del desarrollo de la más exitosa área metropolitana del país, y de Latinoamérica. Este es nuestro reto.Felices 40 años Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    https://www.metropol.gov.co/

  • 17

    La protección del Medio Ambiente, garantiza la vida

    Autor:Gloria Gómez Ochoa

    Hablar de desarrollo sostenible, al parecer se convirtió en lugar común. Sin embargo, entender y asumir lo que significa no ha sido tan generalizado.

    El mundo clama urgente un propósito común: la sostenibilidad. Y no es para menos. Los efectos causados por hábitos de consumo durante siglos, han producido daños irreparables al medio ambiente y en general al planeta.

    La globalización, el crecimiento poblacional, la industrialización, y el afán por el desarrollo económico, hizo perder de vista la necesidad de proteger el único lugar que tenemos para vivir. El planeta Tierra.

    Desde 1987, cuando se realizó el Informe Brundtland, llamado Nuestro Futuro Común, se dieron las primeras alertas sobre las consecuencias negativas de la implacable intervención del ser humano en los distintos ecosistemas.

    Después de varias décadas, hoy estamos presenciando sequías, aumento de la temperatura y de los niveles del mar, deshielo del ártico, inundaciones, entre otros fenómenos

    De acuerdo con el Foro Económico de Davos, en 2016, en los mares y océanos del planeta había cerca de 80 toneladas de plástico. Y predice que en el 2050 habrá más plástico que peces en las aguas marinas.

    Este panorama, nada alentador, nos convoca a tomar medidas drásticas que permitan garantizar la vida en todas sus expresiones. Y es por eso que sostenibilidad no es una mera palabra. El desarrollo sostenible significa vida. Cada ecosistema, es parte del equilibrio ambiental del planeta.

    La idea de que el desarrollo económico era la alternativa para superar la pobreza, fracasó, esto solo permitió que unos cuantos lograran acumular grandes fortunas, mientras otros han permanecido en la extrema miseria. El crecimiento económico, y el desarrollo social solo será posible alcanzarlo con una decidida protección ambiental, y eso es responsabilidad de ciudadanos, Estado y entidades dedicadas a salvar el planeta.

  • 18

  • 19

    Transmetano es una empresa que, desde sus inicios, ha mostrado interés en establecer relaciones positivas y sólidas con las comunidades de su zona de influencia, lo cual se ha visto reflejado en las acciones que ha venido implementando en sus 27 años de historia, orientadas a construir un referente de desarrollo integral, sostenible, proactivo y autogestionario que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos.

    Este compromiso, el cual se refuerza año a año, se materializó con la entrega de una donación de $2.000 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud en Antioquia, para enfrentar la crisis nacional generada por el Covid-19, recursos que se utilizaron para la adquisición de equipos médicos y elementos de bioseguridad a través de los hospitales Pablo Tobón Uribe en Medellín, San Vicente Fundación en Rionegro y San Juan de Dios ubicado en La Ceja. Con esta ayuda se beneficiaron miles de habitantes de más de 70 comunidades por las cuales pasa el sistema nacional de transporte de gas natural propiedad de Transmetano.

    Así mismo, Transmetano asignó un recurso de $305 millones de pesos para ayuda humanitaria en los doce Municipios del área de influencia, representada en más de 4.000 mercados que serán entregados entre noviembre y diciembre, a las familias más vulnerables.

    Adicional a sus contribuciones realizadas durante esta contingencia, Transmetano bajo su política de responsabilidad social permanentemente, implementa planes, programas, proyectos y actividades orientadas al desarrollo de capacidades que, a su vez, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida colectiva e individual de sus habitantes, para el éxito de esta estrategia se ha requerido el involucramiento de los líderes de la comunidad, algunas veces institucionales y otras veces líderes naturales, quienes se han dispuesto a compartir también sus conocimientos, invertir gran parte de su tiempo y otros recursos y hasta activar sus redes de contacto en favor de la materialización de estos y otros proyectos en beneficio del territorio.

    Estos líderes naturales, son para nosotros parte fundamental de nuestro quehacer, por eso hoy resaltamos un ejercicio importante en el que estamos aprendiendo de la mano de diez vecinos, identificados de los diferentes procesos para asesorarlos a través de encuentros con expertos en el tema, generándoles nuevas herramientas y conocimientos, para que estos puedan potenciar todas sus capacidades y habilidades en sus territorios con emprendimientos sociales que generen oportunidades y desarrollo local.

    TRANSMETANO, COMPROMETIDO CON SUS COMUNIDADES VECINAS

    http://www.transmetano.co/

  • 20

    EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO UNA INTERVENCIÓN INAPLAZABLE

    El constante aumento de la temperatura en el planeta debido al continuo incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, los residuos sólidos, la deforestación y la creciente industrialización, han contribuido a la disminución de la calidad de vida en las ciudades, generando problemas de salud, entre otros factores.

    A partir de esta problemática, se hace necesario abordar y aplicar el conocimiento acumulado en: las necesidades de la disminución de la emisión del carbono en la atmósfera, encontrar mecanismos para el uso y la explotación del suelo con tecnologías que apunten al desarrollo sostenible, la disminución de la pobreza provocada por la degradación de los entornos cercanos a los asentamientos humanos y en formar profesionales con altocompromiso por el desarrollo humano y social para mitigar el incremento de la degradación del medio ambiente.

    En un país como Colombia, se implementa el Plan Nacional para la adaptación del cambio climático para hacer frente a esta realidad nacional e internacional. De acuerdo con lo anterior, la educación superior ha encarado este problema desde la investigación, con el fin de instruir profesionales con profunda formación en los conocimientos que abordan el cambio climático y el desarrollo sostenible y ejecutar así, proyectos de investigación que contribuyan

    así, proyectos de investigación que contribuyan a la mitigación del aumento de la temperatura, el aprovechamiento de los residuos sólidos, la recuperación de la flora y la fauna e investigación aplicada que le brinde herramientas a los profesionales, para resolver problemas que mitiguen los impactos ambientales en armonía con el crecimiento económico.

    Contribuir al desarrollo sostenible desde la educación superior, es una apuesta a la que UNIMINUTO Bello le apunta, desde iniciativas como la intervención en el Barrio Trece de Noviembre, comuna 8 de Medellín, en alianza con la facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria ITM y las facultades de Ciencias Humanas y Sociales de ambas instituciones, para desarrollar gobernanza en la comunidad a través de un proyecto denominado: Red Wifi Comunitaria para la gobernanza en el barrio Trece de Noviembre.

    De igual forma, UNIMINUTO Bello le está apostando al desarrollo sostenible con la formulación y trámites para la Maestría en cambio climático y desarrollo sostenible, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Sede principal en Bogotá.

    Autor:Guillermo L. Bolivar Ortiz.Ingeniero Electricista, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio ambiente.Decano Facultad de Ingeniería UNIMINUTO Bello.

    http://www.uniminuto.edu/

  • 21

    https://www.puertadelnorte.com/

  • 22

    UN PENSAMIENTO SOLIDARIO

    Autor:Gustavo Adolfo Moreno LópezRector IUMAFIS

    Los retos de la nueva normalidad implican una apertura al trabajo colaborativo y es por tanto indispensable, generar esfuerzos colectivos entre comunidades que hoy hacemos parte de una organización, caso concreto nuestra muy apreciada Corporación Pro-Aburrá Norte. Esto no es solo un discurso que se puede generar sin condiciones, requiere del esfuerzo, compromiso y cohesión de acciones, planes, programas y proyectos que permitan la interacción cotidiana de los actores involucrados, requiere un diagnóstico individual para proyectar las intervenciones colectivas, así como, los esfuerzos y la participación del talento humano necesario para provocar procesos de investigación, práctica e innovación orientada a construir los productos que requerirá la nueva sociedad.

    Este episodio vivido por la humanidad nos invita a deconstruir conceptos y posiciones hasta hoy válidas y a prospectar escenarios de toda clase que nos posibilite visibilizar lo que viene, ¿cuáles necesidades se conservan? y ¿cuáles cambiarán definitivamente?, ¿qué productos y servicios requiere esta nueva normalidad? y ¿cuál será el impacto para nuestras organizaciones?, por lo que sería pertinente preguntarnos al interior: ¿todo seguirá igual?, ¿cuánto nos queda para prepararnos?, ¿qué requiere de mi organización esta nueva normalidad?, ¿mi producto o servicio requiere cambios en el escenario futuro?.

    Estamos en medio de la sociedad del conoci-miento, la creación o producción del mismo, la

    interacción con grupos sociales que promueven el desarrollo desde diferentes ópticas y por lo tanto, debemos sentirnos involucrados en alguna de ellas, ya no es posible estar solo para afrontar los nuevos mercados, son las alianzas estratégicas las que pueden generar la sostenibilidad y la viabilidad económica de nuestros productos y servicios, el conocimiento será la base de nuestros futuros desarrollos, es un espacio de reflexión individual, colectivo, organizacional e inter-organizacional.

    En conclusión, estamos comprometidos con nuestro futuro, en medio de una gran incertidumbre, pero con mente abierta al cambio, la integración de procesos, procedimientos, nuevas tecnologías, formas de pensar y de ser, nuevos conocimientos, diferentes contextos, y en especial un nuevo ser humano, con temores, expectativas, necesidades, angustias e igualmente, ilusiones, sueños, metas, planes, programas y proyectos que los hacen más humanos y más convencidos de una sociedad cambiante, enriquecida y llena de nuevas alternativas para que nuestro paso por este paraíso sea el más prospero y feliz posible.

    http://iumafis.edu.co/

  • 23

    naturaleza conexas o complementarias que permitan facilitar o desarrollar el comercio o la industria, y principalmente el cuidado del medio ambiente.

    En el año 2020, COOPERENKA I.A.C apunta a la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, que trata la Resolución 1407 de 2018, acogiéndose como una empresa Gestora de un plan colectivo, esto para iniciar implementación de la estrategia del Gobierno Nacional denominada “Economía Circular” con ésta, se pretende reutilizar los materiales aptos de los residuos, transformarlos en materia prima y/o en un producto nuevo, con el fin de reducir la extracción de nuevos recursos.Es compromiso de todos y cada uno despertar una conciencia ambiental que en otras palabras es estimular ese entendimiento que tiene el ser humano de su impacto sobre el medio ambiente y sus recursos naturales, y así, comprender como las acciones diarias de las personas pone en riesgo el planeta y sus generaciones presentes y futuras.

    Maria Fernanda Escorcia ViloriaIngeniera AmbientalCooperenka I.A.C

    El tema de sostenibilidad ambiental en Colombia y el mundo, va de la mano de una disposición adecuada y responsable de los residuos generados principalmente en las industrias (residuos posindustriales y posconsumo); como resultado de sus procesos de producción se tienen excedentes que en muchas ocasiones no se les da la disposición final adecuada y responsable, esto sumado a la falta de sistemas de reciclaje en un área determinada que no solo puede provocar un desastre medioambiental, sino también, tener un importante impacto económico, social y sanitario en la región. Entre estos problemas, se destaca el aumento de emisiones de gases que agravan el efecto invernadero y cambio climático, así como la aparición de colonias de animales que transmiten enfermedades, proliferación de malos olores, y otros aspectos negativos, que como consecuencia también contaminan el suelo, el agua y el aire.

    Debido a esta problemática, nace COOPERENKA I.A.C, teniendo como objeto social ser el aliado estratégico de la industria en el desarrollo sosteni-ble, contribuyendo a la disminución de impacto ambiental negativo, realizando clasificación, acopio, transformación de los excedentes industriales y reciclaje; y con su comercialización, garantizar la disposición adecuada de estos residuos, además de llevar a cabo todas las operaciones de cualquier

    RECICLAJE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, DE LA MANO DE COOPERENKA I.A.C

    http://www.cooperenkaiac.com.co

  • 24

    Autor:Oscar Duque VanegasGerente Curtiembre Puro Cuero

    Nuestra curtiembre Puro Cuero, ubicada en el barrio San Juan de Copacabana; donde por más de 50 años hemos transformado con métodos tradicionales pieles crudas de vacunos, en cueros terminados para las diferentes manufacturas, inició desde el año 2019 una serie de investigaciones y trabajos buscando transformar las pieles crudas usando procesos más amigables con el medio ambiente.

    Consciente de la necesidad de innovar las líneas de cuero y muebles, nos enfocamos en aspectos de impacto ambiental y tuvimos la idea de desarrollar un cuero Ecológico-Biodegradable. Las premisas fueron: innovación, mínimo impacto ambiental y uso de productos renovables o sustentables. Investigación, pruebas, ayuda de expertos, tecnología y compromiso se juntaron para avanzar en el proyecto desde lo técnico, lo operativo, lo ecológico y lo económico.

    El compromiso con el medio ambiente nos impulsó a innovar con responsabilidad, es por eso que hemos desarrollado un cuero terminado para la manufactura de nuestros muebles utilizando

    productos químicos de muy bajo o nulo impacto ambiental. Buscamos con este nuevo producto impactar el ecosistema lo menor posible; propendemos por un justo equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social; y entregaremos un producto que pueda tener una disposición final amigable.

    Hemos realizado cambios importantes en cada etapa del proceso para obtener al final un fino y hermoso cuero ecológico y un proceso totalmente amigable con el medio ambiente, como principales cambios químicos y operativos en el proceso, podemos mencionar:

    Cero sales de Cromo, cero Sulfuro de Sodio, cero Ácido Sulfúrico, cero Desencalantes a base de Amonio, poco Cloruro de Sodio, cero Solventes Orgánicos, cero Metales Pesados, cero Sustancias restringidas o en observación por REACH u otros entes reguladores del uso de químicos en la industria.

    Uso de recurtientes provenientes de la agroindustria, biomasas, materias primas renovables o residuales. Por tratarse de un cuero biodegradable, no usamos cromo ni recurtientes sintéticos; los hemos reemplazado por productos a base de

    Producción de un cuero biodegradable con químicos ecológicos y sostenibles

    https://www.purocuero.com.co/es/

  • 25

    sulfonas y proteínas libres de fenol formaldehido llamados biopolímeros; son compuestos 100% biodegradables, obtenidos de fuentes renovables mediante tratamientos naturales y no por síntesis química; su ciclo de vida LCA es corto, dejan una baja huella de carbono, son sostenibles. Las grasas y aceites usadas para dar suavidad a los cueros son de origen natural, biodegradables de muy baja DBO y DQO; no usamos en este proceso grasas minerales.

    Garantizamos que en este proceso de recurtido, los químicos usados tienen un alto grado de estabilidad y fijación y los colorantes usados son libres de metales pesados y cumplen con todas las normativas internacionales que los califican como ecológicos y biodegradables. Altos agotamientos de los químicos usados nos garantizan menos contaminación en las aguas de proceso.

    El acabado o terminación de los cueros que tradicionalmente se hace con pinturas a base de solventes orgánicos, ha sido reemplazado por productos 100% a base de agua; lacas, resinas, complejo metálicos, ceras, tensoactivos, auxiliares y demás sustancias químicas usadas en el acabado se han modificado para que sean solubles en agua y totalmente biodegradables. Los pigmentos usados son libres de metales pesados y se garantiza

    que no hay presencia de sustancias peligrosas.

    Las emisiones al aire son libres de partículas dañinas para el medio: muy bajo consumo de agua, menor consumo de energía, recuperación de pelo, compostaje de lodos y reciclaje de aguas de proceso además de la separación y aprovechamiento de la grasa y la proteína de la piel no necesarias en el proceso de transformación, tratamiento de aguas residuales con menor consumo de químicos y de energía, vertimiento de aguas de proceso cumpliendo normas ambientales y menos generación de olores.

    El cuero que hemos desarrollado se degrada más rápidamente que un cuero tradicional curtido con cromo y los recortes o retales que no se usan en la manufactura se pueden incinerar o disponer en rellenos sanitarios sin afectación del medio ambiente.

    Gracias a las nuevas tecnologías, a nuestro deseo de innovar y a nuestro firme compromiso con el medio ambiente hemos podido dar un gran paso en el proceso de las pieles y estamos siendo coherentes con los postulados de la sostenibilidad: ESTAMOS INNOVANDO Y SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS

  • 26

    El artículo 42 de la ley 1523 del 2012 nos indica que: “Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad, así como las que específicamente determine la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento”.

    Dicho decreto es de obligatorio cumplimiento para las empresas y más allá de su obligatorio cumplimiento, está la responsabilidad de todos seguir construyendo estrategias que permitan el fortalecimiento de la Gestión del riesgo como proceso social y el cual se debe desarrollar de manera articulada, con el compromiso y participación de empresas, comunidad y autoridades de cada territorio. Como principales objetivos de estos planes está:

    * El proceso de conocimiento del riesgo

    * El proceso de reducción del riesgo

    * El proceso de manejo del desastre

    Desde el Comité de Bienestar Seguridad y Ayuda Mutua acompañamos nuestras empresas en este proceso para dar cumplimiento al decreto 2157 del 2017, comprometidos con el trabajo mancomunado que busca el beneficio para las nuestras empresas y comunidades, con el fin primordial de mejorar la seguridad, el bienestar, la calidad de vida y seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del Aburrá Norte.

    “IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 2157 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2017 PARA LAS EMPRESAS”

    https://proaburranorte.org/comite-de-ayuda-mutua/https://proaburranorte.org/comite-de-ayuda-mutua/https://proaburranorte.org/comite-de-ayuda-mutua/https://proaburranorte.org/comite-de-ayuda-mutua/

  • 27

    La sostenibilidad y los procesos sociales y comunitarios.

    Autor:Martha Isabel Arias CanoCoordinadora de Gestión Social

    “Una sociedad se define, no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”.

    Jhon C. Sawhill

    Cuando se habla de sostenibilidad, se hace referencia a procesos que pueden mantenerse por sí mismos asegurando las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras y para lograr esto, se hace necesario trascender del pensamiento individual al colectivo adoptando nuevas formas de ver el mundo y mejorando el relacionamiento con el mismo.

    La implementación y desarrollo de procesos sociales que tienen como eje transversal la sostenibilidad, el cuidado y la conservación de medio ambiente y los recursos naturales, implica trabajar inicialmente desde las formas de ser, estar, actuar en el mundo, entendiendo la relación entre el ser humano y todas las formas de vida existentes y estableciendo el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades y el uso que le damos a los recursos naturales disponibles.

    Teniendo como premisa lo anterior, Pro Aburrá Norte desarrolla los procesos por encargo de nuestras empresas asociadas en sus comunidades de influencia, pues entendemos que si se fortalece el ser, y el sentido de lo humano es posible ampliar las oportunidades de los individuos para que actúen con libertad, se conviertan en el principal eje de desarrollo y conozcan diferentes escenarios que los lleve a ejercer una participación activa en la construcción de territorios responsables y sostenibles en los que la empresa privada, además de contribuir al crecimiento incluyente y a la creación de empleo, también asumen de manera directa la responsabilidad de abordar asuntos sociales que la llevan hacia nuevas formas de relacionamiento y convivencia con la sociedad que la rodea.

    El equipo social de Pro Aburrá Norte, espera poder seguir trabajando de la mano de nuestras empresas asociadas por el bienestar y el desarrollo integral de nuestras comunidades.

    https://proaburranorte.org/infonorte/

  • 28

    Autor:Laura Cuervo González Coordinadora de Comunicaciones- Pro Aburrá Norte.

    Infonorte es la estrategia de comunicación integral desarrollada por Pro Aburrá Norte, con el fin de llegar a nuestros públicos, inicialmente con una red de boletines que nos permitía contar las gestiones y procesos realizados por el equipo de trabajo a nuestras empresas asociadas e instituciones aliadas, así como difundir y convocar a diferentes eventos realizados desde la Corporación. Anualmente además teníamos la edición impresa de la revista Infonorte, con una serie de ejemplares que se distribuía en el territorio con el fin de acercarnos a las comunidades empresarios de la región contándoles las buenas prácticas realizadas por las empresas en PRO de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo integral de nuestro territorio.

    Este año dicha estrategia tuvo la necesidad de migrar todos sus procesos a la virtualidad y modificar y agregar otros puntos que fueron vitales para adaptarnos como Corporación Empresarial a la denominada “nueva normalidad”. Continuamos publicando nuestra red de boletines, fortalecida como espacio utilizado para contar y convocar nuestros conversatorios y reuniones virtuales que son pensados y adaptados a las necesidades que nos manifiestan nuestros empresarios, sus colaboradores y la comunidad; continuamos con nuestra revista, INFONORTE, pero en esta oportunidad le agregamos el apellido de Digital. La edición que hoy tienes en tu celular, computador o tablet, ha sido la más exitosa en sus 7 publicaciones, pasamos de tener un alcance de 3.000 personas para llegar a 10.000.

    No conformes con lo anterior nos pensamos un proyecto que nos permitiera seguir brindándole a todos ustedes lo que hacíamos cuando podíamos realizar espacios en la “presencialidad” y gracias a nuestra nueva administración, el apoyo de una gran entidad como lo es Comfama y un equipo comprometido, logramos desarrollar la plataforma

    de relacionamiento comercial: “Enred PRO”, un espacio creado con un firme propósito de apoyar la reactivación y fortalecer el relacionamiento empresarial, creado y adaptado para nuestros corporados, en el cual nos permite ser facilitadores y generadores de relaciones más productivas entre nuestras empresas y aliados estratégicos que se unirán con seguridad a los espacios que continuaremos desarrollando. Antes de finalizar el 2020 habremos realizado tres muestras empresariales: Muestra empresarial Asociados Pro Aburrá Norte, en la cual buscamos que cada una de nuestras empresas reconozca en detalle la oferta de productos y servicios de las empresas que hoy hacen parte de la corporación. La Muestra Empresarial de Economía Circular, donde participan tanto nuestra empresa asociada como diferentes proveedores de productos y servicios dedicados a reciclar, reutilizar y recuperar. La Muestra Empresarial de Movilidad Sostenible, nos permite, en un mismo espacio concentrar la oferta de diferentes alternativas para lograr una movilidad activa y amigable con el medioambiente. Estamos felices de decir que hemos dejado una capacidad instalada para seguir afianzando nuestras relaciones empresariales que será de gran utilidad para todos, gracias a nuestras empresas asociadas, especialmente a COMFAMA y de igual manera a el Área Metropolitana del Valle de Aburra como nuestro aliado estratégico.

    Infonorte una estrategia transformada a la virtualidad.

    https://proaburranorte.org/sobre-nosotros/https://www.youtube.com/watch?v=ecjg0ibvlQc

  • 29

    Encadenamientos Productivos Comunitarios ¡Maximizamos el impacto de nuestros esfuerzos!

    Autor:Luz Yanteh Giraldo SánchezDirectora Ejecutiva

    Iniciada esta pandemia, teníamos una gran pregunta ¿Cómo en medio de esta crisis, podíamos maximizar el impacto de nuestros esfuerzos y continuar apoyando a nuestras empresas y comunidades? La respuesta siguió siendo: “la articulación institucional”. Desde ahí, hemos canalizado todos nuestros esfuerzos a través del programa Encadenamientos Productivos Comunitarios, con el cual hemos logrado impactar más de 2.000 familias de las que hacen parte comunidades vulnerables y asociaciones de pequeños productores de nuestra región.

    Gracias a la confianza y generosidad de nuestras empresas e instituciones aliadas, hemos canalizado recursos superiores a los $150.000.000 destinados a la compra de más de 1.800 mercados que alivian un poco las necesidades de nuestras comunidades más vulnerables. Estos mercados no solo contienen productos no perecederos de la canasta básica familiar, también en ella hemos incluido los productos de los pequeños productores del Valle de Aburrá y otras regiones cercanas, de los cuales hicieron parte: Campogir, Asocebal, pequeños productores de los municipios de Girardota, Barbosa, Santo Domingo, Puerto Berrío, entre otros más. Con esta estrategia aportamos a dinamizar la economía local y así no sólo beneficiamos a quienes reciben con gran alegría esta ayuda, sino también aportamos para mantener el sustento de las familias de más de 400 pequeños productores.

    Con este programa demostramos que vale la pena hacer un esfuerzo adicional para comprarle a nuestros pequeños productores, haciendo el reconocimiento a su labor y aportando en medio de la crisis al comprar a precios justos sus productos, articulando sus esfuerzos con los esfuerzos y las donaciones de nuestras empresas. Así hemos logrado ¡Maximizar el Impacto de Nuestros Esfuerzos!

    Queremos invitar a cada una de nuestras empresas asociadas y aliadas a vincularse con sus donaciones a través del programa “Encadenamientos Productivos Comunitarios”, a conocer la oferta de nuestros pequeños productores y continuar incluyéndolos en sus donaciones y regalos. Seguro se sorprenderán, no solo por su calidad, sino por la satisfacción de comprar lo nuestro y seguir aportando a la sostenibilidad de este territorio.

  • 30

    https://proaburranorte.org/#enred-pro/

  • 31

    Pro Aburrá Norte

    GESTIîN SOCIAL

    L’deres ProAburr‡ Norte JovenMesa de Recursos HumanosGestores del CuidadoDale una mano a tu escuela

    GESTIîN AMBIENTAL

    Producci—n y Consumo Sostenible

    DESARROLLO EMPRESARIAL

    Consultorio EmpresarialMesas Empresariales Municiplales del Norte

    BIENESTAR, SEGURIDAD Y AYUDA MUTUA

    ComitŽ de Ayuda MutuaComitŽ de Seguridad EmpresarialInformes de Sostenibilidad

    COMUNICACIONES

    Mesa de ComunicacionesPlataforma de Relacionamiento Empresarial EDRED - PRO

  • Pro Aburrá Norte

    https://proaburranorte.org/ https://www.comfama.com/