revista iglesia y vida junio2009

21
SALVATORIANOS SALVATORIANOS JUNIO 2009 # 386 PROHIBIDA SU VENTA EJEMPLOS PARA PADRES MISIONEROS PABLO Y JORDÁN PABLO Y JORDÁN JUNIO, FELICIDADES A LOS PADRES

Upload: jhorbys-gamardojho

Post on 22-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Salvatoriana

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Iglesia y Vida Junio2009

SALVATORIANOSSALVATORIANOSJUNIO 2009 # 386

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

EJEMPLOS PARAPADRES MISIONEROS

PABLO Y JORDÁN PABLO Y JORDÁN

JUNIO, FELICIDADES A LOS PADRES

Page 2: Revista Iglesia y Vida Junio2009

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

# 14

# 20

# 8

Pág.

Pág.

Pág.

Encuentros en la Red

Salvatorianos en el mundo:www.sds.orgSalvatorianos en Venezuela www/salvatorianos.org.veMovimiento Juvenil Gaviota:www.movimientogaviota.org

Nuestra GenteDirección:Casa Parroquial, Calle La Guairita, Nº 16-16Chuao Caracas 1061Teléfono: 0212 992.02.86Fax: 0212 991.06.23E-mail: [email protected]

Director:P. Luis Munilla, SDS

Subdirector:Hno. Efraín Corona, SDS C.N.P Nº 5.583

Diseño Gráfico:Iván Sosa

Revista fundada en 1971Por el padre José Schevernels, SDS

SALVATORIANOSJUNIO 2009 # 386

Editorial 4

Punto de Encuentro 5

Consejos para vivir el Evangelio 6

Pedro: Hombre sincero e impetuoso 7

Hacia la Era Internet 8

9¿Qué es Virtu@l?

Semillas jóvenes en medio de la maleza 10

Orar dos Veces 13

San Pablo: Discípulo misionero 14

Un día para ellos 16

Familia Salvatoriana 19

Jordán: Práctica del exorcismo (2) 20

La Cocina de la Abuela 22

Ver con fe: Conocer desde la experiencia 23

¿Tiempos difíciles para nuestra Familia? 24

Humor 25

En unos pocos años Internet habrá evolucionado y se habrá convertido en Superinternet, estará presente en TODAS las empresas y también en nuestros bolsillos, ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares... Nuestra forma de vivir y la enseñanza habrán cambiado, tendrán un nuevo paradigma. Y esto es un hecho revolucionario. Internet nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet.

Hoy día vivimos intensamente la llamada Misión Continental Evangelizadora. Por eso es importante que veamos a la figura de Pablo como la de un discípulo al que la comunidad envía a ser misionero. A Pablo le tocó ser discípulo desde la más cor ta edad, y su d i s c i p u l a d o n u n c a s e terminará. Lo que sí culmina este mes es el Año Paulino declarado por El Vaticano.

En la edición anterior iniciamos el emocionante y extraño relato, verídico por lo demás, de los síntomas de enfermedad o de posesión de Félix, hermano Salvatoriano: su lucha por superar la enfermedad, algunas dudas existenciales que esto le procuraba y la atención médica y espiritual que se le brindó. En esta edición continuamos y les invitamos a que revivan este caso de la vida real en el cual fue protagonista el padre Jordán, cuyo año jubilar termina en este mes.

Page 3: Revista Iglesia y Vida Junio2009

En este mes de Junio llegan a su fin estas dos memorias. Para unos quizás no habrán significado gran cosa; para otros ciertamente han servido para renovar su fe.

Pablo, el gran apóstol, el que por tantas dificultades tuvo que pasar para anunciar al Cristo en quien él creía, de quien tantas veces se nos cuenta en la historia de los Apóstoles que fue encarcelado, apedreado, azotado y, sin embargo, resistió, con alegría y esperanza por su fe, hasta dar la vida completamente por el Señor a quien tanto amaba: “No soy yo, es Cristo quien vive en mí”. Recordemos solamente un pasaje donde estuvo al borde de la muerte: “En Listra, un grupo embaucó a la multitud y apedrearon a Pablo; lo dieron por muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad…” (Hch 14,19).

Jordán, siglo XIX, en la Alemania perseguida por causa de la fe, que tuvo que celebrar su primera misa en Suiza, por prohibiciones gubernamentales de su propio país… Así como otros coetáneos suyos, inspirados por Dios, dieron una respuesta contundente que el pueblo estaba necesitando. Jordán, en concreto, fundando todo un movimiento de laicos, religiosas y religiosos evangelizadores, tratando de que todos fueran misioneros, dando a conocer al Salvador, pues la verdadera vida consiste en conocer a JC y vivir según Él.

En nuestro tiempo, en Venezuela, necesitamos de apóstoles y misioneros semejantes a Pablo y a Jordán. También hoy se ataca directa e indirectamente a la fe y a la religión por instituciones poderosas; hoy se obliga a asistir a “charlas formativas” directamente antirreligiosas e ideologizantes; hoy se promueve la división de la Iglesia por los más diversos medios abiertos o sutiles y solapados.

Hoy mucha gente, muchos cristianos sencillos se ven confundidos. Hoy al menos un veinte por ciento de los cristianos de Caracas dejó de ir a misa de forma regular en bastantes iglesias, por mezclar su descontento social o político con su propia flojera por hacer algo y enfrentar situaciones con más esperanza… Precisamente en momentos de dificultades uno debe aferrarse más a la oración y a su Dios, que ha prometido: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20), y hasta ahora lo ha ido cumpliendo.

¡No dejes de montarte en el tren de la Misión Continental Evangelizadora!, pues es un antídoto contra “enfermedades” diversas que están tratando de minar nuestra fe. ¿Nos vamos a rendir ante el Diablo tan fácilmente? (ver artículo de páginas interiores)

¡Que Pablo y Jordán nos sigan asistiendo en nuestras encrucijadas, discerniendo sobre caminos de compromiso y de verdadera fe!

“El que te enseña por un día es tu padre por toda la vida” - Proverbio Chino

CONCLUYEN EL AÑO PAULINO Y EL AÑO DE JORDÁN

Page 4: Revista Iglesia y Vida Junio2009

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao le invita a disfrutar con nosotros del Bingo Familiar que organizamos cada primer Jueves de mes. Esta actividad tiene como fin recaudar fondos para nuestras casas de formación de futuros sacerdotes venezolanos en nuestra Sociedad del Divino Salvador.La entrada es gratis. El costo de un cartón es Bs. 5,00.-, y le da derecho a 8 juegos. Comenzamos a las 7:30 p.m., y termina a las 10:00 p.m.Antes del Bingo hay venta de buena comida casera.Regularmente también tenemos una hermosa rifa.¡MUCHAS GRACIAS!

Para cualquier colaboración con comida o premios, favor comunicarse con laParroquia San Luis Gonzaga. Teléfono: 992.02.86

BINGO FAMILIAR

MISERICORDIALos no católicos están basándose en este hecho para atacar la institución del Celibato. Decir que el fallo de sus Votos de un miembro de la Iglesia se soluciona con quitar el celibato, es tan absurdo como decir que el adulterio se termina con quitar el voto de fidelidad conyugal o que el robo se termina con que se haga legal tomar cosas ajenas. Los problemas ocurridos en la Iglesia en los últimos años no tienen su origen en el celibato sino en la Conversión de los que son llamados a él. Todo esto es un llamado para que la Iglesia regrese a sus valores primitivos y alejemos de nuestros seminarios todo vestigio de falso liberalismo y caducas “modernidades”; tenemos que regresar a la Devoción en vez de excesos de ciencias mundanas y a la Oración en vez de exámenes psicológicos. Yo les propongo que en vez de criticar, HAGAN REPARACION. En vez de enfriarnos, afianzarnos más en la FE. En vez de abandonar, ser más fieles a nuestro Bautismo. Sobre el Padre Alberto y sobre todo aquel que ha hecho sufrir al Cuerpo de Cristo de una forma u de otra (yo incluido) ORAR y tener Misericordia, pues SOLO LOS MISERICODIOSOS ENCONTRARÁN MISERICORDIA (Mt 5) Nuestro Juicio será nuestra Misericordia. Bendiciones.Frank Morera

DESDE GUÁRICOEstimado hermano Efraín Corona, subdirector de la revista Iglesia y Vida, reciba un cordial saludo en nombre de los feligreses de la Parroquia San José de Guaribe, Diócesis de Valle de la Pascua, Estado Guárico, extensivo a todo el personal que labora en esa institución. Les encomendamos muy especialmente en nuestra oración y pedimos al Señor le siga fortaleciendo en esa noble misión de llevar su Palabra a todos por todos los rincones de la tierra. La Legión de María de nuestra Parroquia les está muy agradecida por el apoyo que nos prestaron en la pasada jornada de evangelización. Esperamos seguir contando con ustedes para próximas ocasiones.P. José Gregorio AltuveGuárico

VIVENCIASVivencias de un nuevo Amanecer es un libro personal, íntimo; y que refleja la visión del mundo de Guillermina de Centeno, sus emociones, sus pensamientos y anhelos. Es una expresión de las cosas que realmente eran importantes para ella y en torno a las que giraba su mundo espiritual: Dios y, por su puesto, la poesía. Este libro de poemas que salió a la luz en el 2008 puede ser adquirido en la Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao. En vida, Guillermina de Centeno fue una gran colaboradora de esta revista, en la cual fueron publicados muchos de sus poemas, y obtener este libro será una forma de recordarla por siempre.

Page 5: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Néstor A. Briceño L, sds / [email protected]

¡Dios… S. O. S! (61)

n estas líneas iremos a la enseñanza de San Pablo para presentar E

los Consejos Evangélicos y su importancia para cada cristiano.

Los Consejos Evangélicos son actitudes presentadas por el apóstol de los gentiles como fundamentales para vivir desde ahora la alegría de la vida eterna.

Estas actitudes nos ayudan a enfocar nuestras energías en el seguimiento de Cristo, ya sea ocupándonos de las cosas es-pirituales o de las materiales, sirviéndonos para colocar cada cosa en su lugar y ordenar la vida según los criterios divinos. Son una propuesta de aplicación de virtudes que se contraponen a los tres núcleos básicos de pecado presentados por los evangelistas en las tentaciones de Jesús: el poder, el placer y el poseer.

Debido a un pensamiento dualista, presente gracias a la entrada de las doctrinas filosóficas de la antigua Grecia al Cristianismo, aún hoy se continúa dividiendo la existencia del ser humano en terrenal y celestial, contraponiendo la primera a la segunda y dándole mayor peso a lo celestial, señalando incluso a lo terrenal como lo no deseado y degradante para el ser humano.

En ese pensamiento también se señalaba como menos digna la persona que se dedicara a favorecer el bien temporal que aquélla imbuida en las cosas espirituales. Es en ese momento de la historia cuando los consejos evangélicos pasan a ser una propuesta de vida casi inalcanzable, virtudes que nada más pueden ser vividas por unos pocos y admiradas por muchos.

De acuerdo a las líneas integradoras de la espiritualidad contemporánea, el valor del trabajo

“Mira a quien está sobre ti como a tu padre, y a quien está debajo como a tu hijo” - Proverbio Iraní

terrenal es tan alto como el de quien se empeña en las llamadas cosas de Dios. De hecho, es función primordial de todos los bautizados la santificación del mundo mediante su humanización.

Pero aún no he mencionado esos tres consejos evangélicos. Se trata de las conocidas virtudes de la castidad, pobreza y obediencia. ¡Atención! No podemos limitar estas tres virtudes a las personas que desean vivir desde ahora la plenitud del Reino de Dios, sino que debemos colocarlas en su justo contexto para que puedan ser vividas por todos los cristianos.

En primer lugar, debemos partir del llamado a la santidad hecho por Dios a cada una de sus creaturas. No es una santidad alcanzada en lo extraordinario, ni mucho menos lograda únicamente por el esfuerzo humano. La santidad es apertura al don de Dios, a su amor y a la posibilidad de vivir en fraternidad con los demás. Quien asume ese llamado responsa-blemente, entonces tenderá a Dios desde su realidad cotidiana.

Como segundo punto encon-tramos la tensión natural que se encuentra en el ser humano, sin querer ser dualistas. El hombre y la mujer son seres incompletos, inacabados, y en su existencia tienen como tarea continuar construyéndose para alcanzar la plenitud soñada por Dios para ellos. Este camino de construcción está lleno de dificultades y tendencias naturales que invitan a dejar la obra sin terminar, cayendo en la mediocridad y en una vida sin esfuerzo por superarse a sí mismo.

Allí es donde se presentan las tres tentaciones núcleo de todas las demás: placer, poder y tener. Las encontramos como una forma de ruptura con Dios y un endiosamiento

de la miseria humana. Lo opuesto a ellas serían los tres consejos evangélicos: castidad, obediencia y pobreza, como un sujetarse a Dios y a su plan de salvación, renunciando a sí mismo, llegando a abrazar con Jesús el árbol de la cruz.

La manera radical de vivir esos consejos evangélicos la encon-tramos en la vida consagrada. Sin embargo, la propuesta es muy válida para todo cristiano.

Así llegamos al tercer punto: los consejos evangélicos como un camino de liberación de todo aquello que nos impide hacer presente en el día a día la dimensión trascendental de nuestro ser.

Asumimos los consejos evangélicos de manera libre y desde ellos filtramos los hechos de la vida. Tanto los religiosos profesos con votos, como los laicos casados o solteros, como los sacerdotes, estamos llamados todos a abrazar los consejos evangélicos para responder desde ellos los retos presentes en la historia. La tarea de hacernos puros de corazón, sencillos y humildes, encarnando las bienaventuranzas, no es fácil, pero con la gracia de Dios todo es posible.

En las próximas entregas desmitificaremos estos consejos evangélicos.

Page 6: Revista Iglesia y Vida Junio2009

P. Jan Leenders, sds / [email protected]

n la basílica de san

Pedro en Roma se mira Euna estatua de bronce,

que muestra a un hombre sentado.

Bendice con su mano derecha y en

su izquierda sostiene dos llaves.

Algún poeta puso en boca el apóstol

estos versos: “Di, Jesús, ¿por qué

me besan tanto los pies? Soy San

Pedro aquí sentado, en bronce

inmovilizado. No puedo mirar de

lado, ni pegar un puntapié, pues

tengo los pies gastados, como ves.

Haz un milagro Señor, déjame bajar

al río, volver a ser pescador, que es

lo mío”.

Lo suyo eran las redes y las

barcas. Pero allá, en la región de

Cesarea de Filipo, Jesús lo convirtió

en piedra fundamental de la futura

Iglesia. Cesarea recordaba en su

nombre al emperador romano y

había sido embellecida por Herodes

el Grande con un suntuoso templo.

Se la llamaba “de Filipo”, uno de los

hijos de Herodes, para distinguirla

de Cesarea Marítima, en la costa

occidental de Palestina.

Cerca de esta ciudad Jesús

quiere evaluar hasta dónde ha

calado su mensaje. Les dice a los

discípulos: “¿Quién dice la gente

que es el Hijo del Hombre?” Ellos

responden que no había claridad

sobre el tema. Unos lo tenían por

Juan Bautista resucitado, o bien por

alguno de los profetas anteriores.

Pero el Maestro pretendía una

respuesta más personal. Insiste

pues su pregunta: “Y vosotros quién

decís que soy yo”. Pedro toma la

palabra en nombre de los apóstoles

para confesar su fe, limpia y

espontánea: “Tú eres el Mesías, el

Hijo de Dios vivo”.

El Maestro le responde que esa

convicción le viene de Dios. Y se

deshace en alabanzas, llamándole

Piedra. Prometiéndole que le dará

las llaves del Reino de los cielos. El

poder de atar y desatar.

La conducta de Pedro no fue

siempre laudable. Cuando Jesús

anuncia su próxima muerte, trata el

apóstol de disuadirlo, hasta que el

Señor lo llama Satanás. Más tarde,

niega al Maestro ante una criada, en

casa del sumo sacerdote. Luego de

la Ascensión, no es del todo

acertada la gestión de Pedro. Obliga

a los gentiles que desean bautizarse

A aceptar varias normas judías. La

cual le merece la fuerte reprensión

de San Pablo. Todo termina bien,

cuando en año 67 según la

tradición, este hombre sincero e

impetuoso muere crucificado en

Roma.

También nosotros esperamos

una vida positiva. Porque nuestra

historia personal es un mosaico de

confesiones de fe y de negaciones,

de entusiasmos y cobardías, de

aciertos y desaciertos. Pero tal

situación no debe llevarnos a la

angustia. Menos aún a la neurosis.

Esa es nuestra humana condición:

Capaces del bien y del mal casi al

mismo tiempo. Por lo tanto: Si

somos fieles al Señor, alegrémonos.

Si le fallamos, sigamos confiando en

Él intensamente.

Page 7: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Eloy Maximiliano Mittermayer H. / [email protected]

e los grandes inventos y descubrimientos de las Dúltimas décadas (y sin

ignorar el impacto con el que ya nos está sacudiendo la ingeniería genética), ni la radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los computadores..., quizás ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución (y a veces revolución) de nuestra sociedad como la creación del Internet. Actualmente sigue siendo uno de los factores principales de los continuos cambios sustanciales en nuestra forma de vida a todos los niveles: personal, familiar, laboral y social en general.

Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se ha ido extendiendo rápida-mente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales.

Para las empresas, sumergidas en el mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad y comercio, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, negocian, invierten, venden.

Por otra parte, en el ámbito personal y doméstico, poco a poco vamos descubriendo sus enormes posibili-dades, especialmente como medio de relación, información, ocio y también formación: Internet nos puede propor-cionar canales de comunicación, información y formación sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por cierto, Internet también ha motivado un replanteamiento de los derechos de autor. ¿Hasta que punto podemos ut i l izar l ibremente la información que encontramos al navegar?

La red Internet, con el apoyo de la computación y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar (en casa, en el centro de trabajo, en el cyber café, desde el teléfono WAP...), podemos acceder a la información que .

“Un padre sin hijos es como un arco sin las flechas” - Proverbio Africano

Hacia la Era Internetnecesitemos (sea sonora, icónica o textual), difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institución o entorno (real o virtual). Además, permite que todos podamos producir y distribuir conocimientos, y nos proporciona un nuevo entorno de interrelación social.

Todas estas funcionalidades de Internet, que están al alcance de cual-quiera que disponga de un computador con módem/ADSL/cable, un teléfono WAP/UMTS o simplemente un televisor con webTV (adaptador que conecta el televisor y el teléfono), van en detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comuni-cación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!, que ve reducida su audiencia porque sus antes incondicionales jóvenes ahora dedican buena parte de su tiempo libre a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a Internet.

¿Se imaginan lo que ocurrirá cuando aumente la velocidad de las conexiones a Internet y la tarifa telefónica para ellas sea aún mucho más plana?

Y es que la continua mejora de las telecomunicaciones por cable de fibra óptica y vía satélite, y el consiguiente aumento de la velocidad en las transmisiones telemáticas, permite un progresivo incremento de los elementos sonoros y videográficos de un Internet que cada vez se hace más audiovisual y que puede ofrecer servicios próximos a los que proporciona la televisión más interactiva: vídeos a la carta, noticias y comentarios sobre la actualidad, participación en debates y concursos en

directo, entornos lúdicos y educativos de todo tipo, servicios teletienda. ¿Se estará creando un espacio de convergencia entre televisión e Internet?

En unos pocos años (¿cuatro?, ¿ o c h o ? ) I n t e r n e t , q u e h a b r á evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet, además de estar presente en TODAS las empresas y también en nuestros bolsillos (teléfonos móviles UMTS), ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... Nuestra forma de vivir habrá cambiado. Y la enseñanza también, habrá llegado para ella un nuevo paradigma.

Y esto es un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas h is tór icas e l advenimiento de determinados instrumentos y técnicas (fuego, hierro, escritura, máquina de vapor, electricidad...). Internet nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que podremos realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían nuestra presencia, y podremos desarrollar nuevas activi-dades, muchas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, hasta ahora imposibles e incluso impensables.

Con todo, aunque las funciona-lidades de Internet (comunicación, acceso/difusión informativa, entorno social global...) pueden contribuir poderosamente a la difusión cultural y democratización de la formación y por ende de la sociedad, también comportan riesgos: difusión de informaciones erróneas, contenidos inmorales (violencia, racismo...), engaños y delitos enmascarados por la virtualidad del medio, adicciones.

Page 8: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Cierto día un hombre entró apurado y con mucho apetito a un restaurante. Escogió una mesa bien alejada del movimiento, porque quería aprovechar los pocos minutos que tenía ese día, utilizarlos para comer y concretar algunas ideas de programación de un sistema que estaba desarrollando. Además, tenía ganas de planear sus vacaciones. Pidió un filete de salmón con alcaparras en aceite de oliva, ensalada y jugo de naranja.

Abrió su notebook y, al mismo instante, se llevó un susto con aquella voz bajita detrás de él, que le decía:

“Épale, señor, ¿me da algún dinero?” “No tengo, pequeño”. “Sólo una monedita para comprar un pan”.“Está bien, yo te compro uno”. Para variar, su casilla de correos estaba llena de e-mails. Quedó distraído leyendo poesías,

lindos mensajes, riendo de esas locas bromas. “Señor, pida que le pongan al pan mantequilla y queso también”. Ahí se dio cuenta que el niño seguía a su lado. “OK, pero después me dejas trabajar. Estoy muy ocupado, ¿de acuerdo?”Llegó la comida y con ella la realidad. Hizo el pedido del pequeño, y el mesonero le preguntó si

quería que el niño fuera retirado. Su cargo de conciencia le impidió tomar una decisión, y dijo: “No, está todo bien. Déjelo que se quede. Traiga el pan y una comida decente para él”.Entonces el niño se sentó frente a él y preguntó: “Señor, ¿qué está haciendo?” “Estoy leyendo e-mails”. “¿Y qué son e-mails?”“Son mensajes electrónicos enviados por personas vía Internet. Es como si fuese una carta,

sólo que se envía por Internet”. “¿Y qué es Internet?” “Es un lugar en la computadora donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música,

conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene todo, pero en un mundo virtual”. “¿Y qué es lo virtual?” El hombre decide dar una explicación simplificada, con la certeza de que el niño poco iba a

entender. “Virtual es un lugar que imaginamos, algo que no podemos tocar, alcanzar. Un lugar en el que

creamos un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo en casi como quisiéramos que fuese”.

“¡Qué bueno, me gustó!” “Chamo, ¿entendiste?” “¡Claro, yo también vivo en ese mundo virtual!” “¿Y tú tienes computadora?” “No, pero mi mundo también es de ese estilo, ¡virtual! Mi madre pasa todo el día fuera, llega

muy tarde y casi que no la veo. Yo me la paso cuidando a mi hermano pequeño que vive llorando de hambre, y le doy agua para que piense que es sopa. Mi hermana mayor sale todo el día, dice que va a vender su cuerpo, mas yo no entiendo, pues ella vuelve siempre con su cuerpo. Mi padre está en la cárcel hace mucho tiempo. Y yo siempre imagino a toda la familia junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo yendo a la escuela para ser un gran médico algún día. ¿Esto no es virtual, Señor?”

El hombre cerró su notebook, no antes de que sus lágrimas cayeran sobre el teclado. Esperó a que el niño terminase literalmente de “devorar” su plato. Pagó la cuenta y dio el cambio al pequeño, quien se lo retribuyó con una de las más bellas y sinceras sonrisas que jamás había recibido en su vida, y además con un:

“Gracias, Señor, usted es un maestro”.

Page 9: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Luis Domingo Díaz

¡Qué buenos somos para juzgar a los jóvenes y decirles: “éste no sale…”, “éste no sale”, cuando vemos que están en su peor momento, y montarles el pie como si, nunca hubiésemos sido jóvenes alguna vez!

Esta reacción es la que a menudo encontramos cuando estamos frente a tantos jóvenes de nuestro barrio sumergidos en la droga, el alcohol, la violencia familiar, el ocio y la falta de estudios. Tendemos a criticarlos y a juzgarlos como si hasta ahí acabaran sus vidas…

¿Acaso Jesucristo no vino a sanar a los enfermos, a los endemoniados, ladrones y prostitutas? Entonces, ¿por qué en vez de señalar con el dedo al que vemos mal, no le ayudamos a recuperar sus vidas y a reinsertarlos en la sociedad?

Es por ello que en este pequeño paraíso de nuestra Parroquia Santos Ángeles Custodios, a veces olvidado por muchos, abrazado por los brazos de la miseria, arropado por balas sin destinos y sumidos entres ruinas, está creciendo, como grano en tierra reseca y resque-brajada, un grupo juvenil que, con delicadeza, hace vida en nuestra Capilla San Martín de Porres: la primera etapa con niños entre 12 y 14 años, y, la segunda, con jóvenes entre 16 y 29 años. Junto a los niños de catequesis quieren cosechar

“Cual es el padre, así los hijos salen” - Refrán

Semillas jóvenes, en medio de la maleza

“…y Otras cayeron en tierra buena y produjeron frutos…”(Mt.13,8ss)

buenos frutos y seguir anu-nciando a Jesucristo Salvador a todo el que no le conoce.

La alegría que caracteriza a estos muchachos ha acrecen-tado más el compromiso entre ellos, la unión y las ganas de seguir avanzando. El objetivo es que crezcan en la fe, a través del encuentro comunitario en la Eucaristía, y formándose al estilo de un joven cristiano con base Salvatoriana, imitando a Cristo al estilo del joven que necesita la Venezue la de hoy, pa ra testimoniar que en medio de tanta violencia pueden ser ejemplo de paz para sus vecinos. De esta manera, motivarán a otros a buscar el camino del bien.

Hasta ahora estos chicos se han mantenido estables: unos a la espera de recibir el sacramento de la Confirmación, otros ani-mándose para el próximo período ser catequistas, uniéndose cada vez más en el trabajo grupal, en

los encuentros recreativos y, sobre todo, en las obras sociales de misiones y actividades para el bienestar de la comunidad.

Otro grupo está por nacer y tiene sus raíces en la vida personal de cada uno, a través del discernimiento vocacional. Muchachas y muchachos con inquietudes a la vida religiosa, queriendo descubrir la misión a la cual están siendo llamados, se estarán formando en el encuentro con Dios por medio de la oración. Él mismo va haciendo su obra, como el sembrador que va regando las semillas a la espera de recoger buenos frutos para su viña, aun sin importar que vayan creciendo en medio de la maleza.

Contamos con tu oración para que la fuerza sea más fuerte, sobre todo en estos sectores donde necesitamos muchos trabajadores…

Page 10: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Dco. Efraín Corona, sds / [email protected]

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

FUNDACION EL DIVINO SALVADOR

FUNDACION EL DIVINO SALVADOR

Cuenta de AhorroBanesco: 0134-0125-09-1255020249Titular: Fundación El Divino Salvador

RIF: J-30314359-8

Becas para formación dereligiosos salvatorianos

CASA HOGARLA ESPERANZA

Porque los ancianos son los más débiles y desamparados

CASA HOGAREL ENCUENTRO

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

Banesco: 0134-0206-09-2061018401

SALVATORIANOSSALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

Casa Hogar La EsperanzaB. Venezuela: 0102-0448-88-0002548816

Titular: Casa Hogar La EsperanzaRIF: J-00360461-5

teléfonos: 0212-992.0286 / 0239-224.1226

Cuenta Corriente: Banesco: 0134-0125-04-1253018953

Otras Obras Sociales: Casa de la Salud, Escuelas Parroquiales y Club de los Niños en Catia.Aulas de Alfabetización y Escolarización en San Félix. Becas para Niños en Mérida

[email protected]

Soprano celestial Una muy agradable voz y una excelente interpretación es lo que regala Liliana Briceño –miembro de la organización musical Acordes--, en su disco que lleva el mismo título de Acordes, en el que recopila canciones clásicas como “Caro mio ben” o “Himno a la alegría”, junto con canciones religiosas de todos los tiempos, como “María de mi niñez”,

Madre TeresaGracias a la cantante paraguaya Gladys Garcete, ahora las oraciones y los escritos de la Beata Madre Teresa de Calcuta no sólo serán leídos, sino que podrán ser escuchados en un disco titulado Madre Teresa de Calcuta. Con gran profundidad la cantante musicalizó las reflexiones de esta Beata de nuestro tiempo. Allí se pueden escuchar canciones como “Oración de la Madre Teresa”, que nos recuerdan su profundo amor por los más necesitados; “Grito de amor”, una tierna balada para recordar el amor de la Madre Teresa a su vocación religiosa; y “Quien recibe a un niño”, en la que un grupo de niños con su alegre canto recuerdan que “quien

reciba a un niño, a mí me recibirá, porque lo que hagan con el más pequeño conmigo lo harán”. Al son de un acordeón, Gladys interpreta “Una gota en el océano”. A lo largo del disco, Gladys Garcete cuenta algunos pasajes importantes de la vida de la Madre Teresa y la manera en que ella vivió su amor a Dios, a los pobres y a su Iglesia. Este es un encuentro con la Beata de los pobres, con la mujer que enseñó a través de su vida como ser una verdadera mujer de Dios, entregada a los demás, a los más pequeños. Escuchar este disco es vivir la experiencia de encontrarse con la Madre Teresa de Calcuta, una auténtica cristiana de nuestro tiempo.

“Dime, Señor”, “Pescador de hombres” o “El Peregrino”. Este disco, que ya lleva bastante tiempo en el mercado, y que lo pueden conseguir en disco tiendas como Esperanto, empezó de manera un tanto casual. Alguna vez contó Liliana que en 1986 su profesora de canto la motivó a practicar el “Ave María” de Schubert para cantarla en el matrimonio de un amigo: “Comencé a cantar como hobby, pronto vi unida mi pasión con lo que sería mi trabajo y mi día a día”. Es por este motivo –dijo la cantante- que este disco “se trabajó con un reper tor io movido por las costumbres y el sentir de nuestra gente, tomando en cuenta también la tradición de la ceremonia del matrimonio”. Liliana se dio cuenta que las personas encontraban en estas canciones clásicas un espacio de encuentro profundo con la fe. “Por eso quise que esta música espiritual y mi canto pudieran viajar más allá del mundo de los matrimonios, para que la puedan disfrutar los amantes de las bellas melodías”.

SI CONSIGUES UN ANUNCIO PARA LA REVISTA, CONTRIBUYES A DISTRIBUIR 40 DE FORMA GRATUITA

Page 11: Revista Iglesia y Vida Junio2009

stamos en este tiempo

realizando los trabajos Eque nos exige la Misión

Continental Evangelizadora. Es

importante que veamos a la figura

de Pablo como la de un discípulo al

que la comunidad envía a ser

misionero.

A Pablo le tocó ser discípulo

desde la más cor ta edad.

Recordemos que Pablo nació en

Tarso, en la región de Cilicia, Asia

Menor, actual Turquía. Vivía en el

barrio judío. Su familia era como la

de tantos emigrantes que vienen del

campo a vivir en la gran ciudad y que

se organizan para vivir cerca de sus

paisanos.

Nacido en el seno de una familia

judía, Pablo fue enseñado y se crió

en las exigencias de la Ley de Dios y

de las “tradiciones paternas”

(Gálatas 1,14). Como todos los

niños judíos de la época, Pablo

recibió su formación básica en la

casa paterna, en la sinagoga del

barrio, en la escuela adjunta a la

sinagoga. La formación básica

comprendía: aprender a leer y a

escribir; estudiar la Ley de Dios y la

historia del pueblo; asimilar las

tradiciones religiosas; aprender las

oraciones, sobre todo los salmos.

Además, Pablo recib ió una

formación superior en Jerusalén.

Estudió a los pies de Gamaliel. Todo

ese tiempo Pablo fue discípulo de

sus padres, de sus vecinos, de la

escuela de la sinagoga, de

Gamaliel.

“El ser más importante no es el padre ni la madre, sino el niño, pues de él depende el futuro” - Kostas Axelo

Pablo además aprenderá el

oficio de fabricante de lonas. Esta

profesión, según la costumbres de la

época, la debió aprender de su

propio padre. Tal aprendizaje

empezaba a los trece años de edad

y duraba dos o tres años. El aprendiz

trabajaba de sol a sol y obedecía a

una disciplina rígida. En esto

también tuvo que ser guiado, ser

discípulo.

Este discipulado hizo de Pablo

un hombre profundamente religioso,

judío practicante, irreprensible en la

más estricta observancia de la Ley.

Su discipulado le llevó a perseguir a

los cristianos.

Muy probablemente Esteban y

Pablo fueron compañeros de

estudio. Eran helenistas, versados

en la Sagrada Escritura. Pero los

c a m i n o s s e s e p a r a r o n . E l

discipulado de Esteban lo llevó a

entrar en la comunidad cristiana,

creada hacía tres o cuatro años. El

discipulado de Pablo lo llevó a estar

en contra de la comunidad. El

conflicto entre los dos fue violento.

Este conflicto terminó con la muerte

de Esteban. El celoso observante de

la Ley, en su celo por Dios, acabó

con la vida del otro. Así, defendiendo

la Ley, negó lo que la misma Ley

dice: “No Matarás”.

Pero, Esteban, que estaba

muriendo, exclamó: “¡Señor, no los

condenes por este pecado!”

(Hechos 7,60). Esta intercesión a

favor de Pablo lo hará su hermano.

Con esta oración venció la crueldad

de Saulo y mereció tener en el cielo

como compañero a quien conoció

en la tierra como perseguidor.

A través de su manera sencilla

de vivir y morir, Esteban estaba

gritando en el oído de Pablo: “¡Todo

lo que tú viviste hasta hoy, no te ha

conducido hasta la justicia, te ha

llevado a quebrantar la Ley! Pero, yo

te perdono”.

En los sucesivos días, Pablo

buscó acallar la voz de Esteban y de

los cristianos. Pero, Dios le dio

alcance y lo derribó en el camino de

Damasco.

Esta caída en el camino de

Damasco dividió la vida de Pablo.

La entrada de Jesús en la vida de

Pablo no fue pacífica, sino una

tempestad violenta. Dios no pidió

permiso, entró sin más y lo derribó.

El cazador fue alcanzado, ¡vencido

por Aquel a quien quería cazar!

Page 12: Revista Iglesia y Vida Junio2009

La luz lo envolvió. Esta luz era

tan fuerte que quedó ciego. Se

invirtieron los papeles: el líder tuvo

que ser conducido por la mano de

sus dirigidos. Esa será su realidad

de ahora en adelante: ser discípulo

para llegar a ser misionero. Pablo

sólo empezó a ver cuando Ananías

le impuso las manos y dijo: “¡Saulo,

'hermano' mío!”. Resucitó en el

exacto momento en que fue acogido

en la comunidad como “hermano”.

¡Murió el perseguidor, resucitó el

profeta!

Allá en el camino de Damasco,

de repente, Pablo recibió, gratis,

aquello que no había conseguido

alcanzar: la certeza de que Dios le

acogía y le 'justificaba' (Romanos

3,19-24). Dios le mostró su amor,

cuando él, Pablo, era un “blasfemo,

perseguidor e insolente” (1 Timoteo

1,13). La gracia fue mayor que el

pecado.

En adelante, aquella experiencia

de la gratuidad del amor de Dios va a

orientar la vida de Pablo y le va a

sustentar en las crisis que llegarán.

E l la será la fuente de su

espiritualidad.

A partir de allí va a comenzar en

la comunidad un período de silencio,

de discipulado en el seno de una

comunidad cristiana.

Allí experimentará que Cristo

murió y dio la vida por él, que la vida

es Cristo. Llegará a exclamar “¡Vivo

yo, pero no soy yo quien vive: es

Cristo quien vive en mí!”. La

experiencia del amor llevó a Pablo a

decirle a Jesús: “Puedes entrar y

vivir acá. ¡Tú eres quien manda!” El

ciudadano romano, el hombre 'libre',

se hace 'esclavo' de Cristo”. Pablo

ya no se pertenece a sí mismo.

La experiencia de discípulo le

llevará a querer ser semejante a

Jesús en su muerte, a alcanzar la

resurrección de los muertos. Al

experimentar en sí la muerte y la

resurrección, Pablo comenzó a ser

un hombre libre; venció su miedo a la

muerte y relativizó todo lo demás.

En adelante no le importará vivir en

la riqueza o en la pobreza (2Cor

6,10), tener o no tener (1Cor 7,29-

31), la abundancia o las privaciones

(Flp 4,11-13). Su mayor deseo es

“partir y estar con Cristo” (Flp 1,23).

Lo que le hará permanecer en la

tierra será el servicio a los hermanos

(Flp 1,24-26).

El que llegó a matar por amor a

Dios, ahora, por amor a los

hermanos, se sacrificará a sí mismo

y soportará luchas y persecuciones,

viajes y cansancios, el peso de cada

día (2Cor 11,23-27); sufrirá con los

que sufren (2Cor 11,29).

Esta espiritualidad la recibió de la

Iglesia, haciéndose discípulo junto a

Ananías, Bernabé, Timoteo, Pedro,

Santiago, Juan, Priscila y Aquila,

Lidia y otros muchos, amigos y

amigas.

La espiritualidad de Pablo es

fruto de su experiencia concreta de

Dios y de Jesús en la comunidad

cristiana. En la comunidad Pablo

recibió ojos nuevos. Verá las

mismas cosas de siempre: la vida,

las personas, la Biblia, el pueblo, la

ciudad, el pasado, la Alianza, la Ley, el templo, la sinagoga, el trabajo, los conflictos, los lugares, todo lo que ya pertenecía a su mundo. Pero a la luz de la experiencia nueva del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (Romanos 8,39).

Después de este período de discipulado, Pablo será enviado a ser misionero. Esta no será su iniciativa. La comunidad iluminada por el Espíritu Santo interviene y lo manda salir del lugar en que vive, para andar por el mundo y ser portavoz del Evangelio. Él obedeció y partió. Aquella decisión de la comunidad cambió el rumbo de la Iglesia para siempre.

Durante doce o trece años recorrerá las grandes ciudades del Imperio: Éfeso, Atenas, Corinto, Roma.

Pablo iba pr imero como colaborador del equipo en el que estaban también Bernabé y Juan Marcos. Luego, será responsable del equipo en el que lo acompa-ñarán, entre otros, Silvano, Timoteo y Lucas. Luego se le unirán el matrimonio Priscila y Aquila. En el tercer viaje, ya serán muchos los compañeros. La de Pablo era una comunidad itinerante evangeli-zadora. Él, aunque era el responsable, era uno más dentro de esa comunidad.

Será una comunidad que vivirá lo que recibió Pablo de Jesús a través de Esteban: “Nos maldicen y bendecimos; nos persiguen y lo soportamos; nos calumnian y consolamos. Hasta hoy somos considerados como la basura del mundo, el desecho de todos” (1Cor 4, 12-13).

San Pablo vivirá siempre aprendiendo. Como Jesús cada día “despertará su oído para escuchar como discípulo”. Si queremos ser misioneros, no nos queda otro camino.

Page 13: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Desfilaba el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuado su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar.

Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de Junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

La intención de la festividad era destacar el papel de los p a d r e s e n l a s o c i e d a d , especialmente de aquellos papás que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910.

He aquí el origen de por qué se celebra el día del padre el tercer domingo de Junio. La voz se corrió y paralelamente se c e l e b r a r o n m i s a s c o m o homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

Aunque el primer Día del padre se celebró en dicha fecha, oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando e l pres idente de entonces, Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

“Mi padre, al irse, regaló medio siglo a mi niñez” - Antonio Porchia

Historia del Día del Padre

Un día para Ellos

En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocas ionó que e l d ía se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del padre para vender sus productos. Es as í como esas p r imeras ce leb rac iones ne tamen te familiares e íntimas se han transformado, pues, con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial. El día del padre se convierte así en un producto de exportación que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos.

Hoy en día se celebra el Día del Padre en todos los países de Latinoamérica y en muchos otros países del mundo, como un día festivo para celebrar la pater-nidad y crianza por hombres.

Este año, en Venezuela el Día del padre se celebra el 21 de junio, tercer domingo del mes, esta vez coincidiendo con San Luis Gonzaga, patrono de nuestra Parroquia en Chuao, Caracas.

Page 14: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Dco. Efraín Corona, [email protected]

Padre PolicarpoEl miércoles 29 de abril, día de Santa Catalina de Siena, fueron celebrados a lo grande los 25 años de la dedicación del templo de la Parroquia Nuestra Señora de La Anunciación del Señor, ubicada en La Boyera, Municipio El Hatillo,

Promoción VocacionalLa Pastoral Vocacional Salvatoriana, primera prioridad en estos momentos para la Sociedad del Divino Salvador, sigue dando pasos fuertes en Venezuela. El primer fin de semana de mayo, aprovechando el puente laboral, tuvo lugar una Convivencia Extraordinaria en la Casa de Formación de El Amparo, Catia. En ella participaron 11 jóvenes con inquietud por conocer la vida religiosa en general y a los Salvatorianos en particular, provenientes de San Félix, Guacara, El Tigre, Maracay, Barinitas y Caracas… Por otro lado, aprovechando el retiro anual del Vicariato, fue presentado el Programa de Promoción Vocacional para el Trienio 2009-2012, preparado por la Comisión correspondiente. Aunque aún no se ha entregado oficialmente a cada comunidad, algunos se entusiasmaron y se adelantaron a los acontecimientos. El día domingo 17 de mayo tuvo lugar la primera convivencia en el sector Barrio Nuevo de Vista Hermosa, con la cual se da inicio al acompañamiento de unos 13 muchachos y muchachas que se han entusiasmado por seguir radicalmente a Jesucristo. El encuentro tuvo lugar en el Colegio Santo Domingo de Nueva Tacagua. Esto quiere decir que ya se conformó el primer equipo de trabajo… Y las Hermanas Salvatorianas no se quedan atrás. Los días 23 y 24 de mayo, la hermana Astrid Mand dirigió un par de convivencias vocacionales con muchachas de la Parroquia Santos Ángeles Custodios de Caracas, de las cuales informaremos con más detalle en el próximo número… Finalmente, el Equipo de Pastoral Vocacional Intercongregacional de la Conver Caracas, en el cual participan activamente los Salvatorianos, tiene preparado para el día sábado 27 de junio el Expocarisma 2009, que tendrá como sede el Colegio Patronato San José de Tarbes de Bellas Artes. Participarán unas 15 comunidades religiosas. Es una buena oportunidad para que los jóvenes de Caracas sepan que la vida religiosa acontece en la capital.

Año JordánComo culminación del Año Jordán 2008-2009, del 13 al 19 de junio se realizará una semana festiva en la Escuela Parroquial La Constancia, la cual comenzará con un Bazar organizado por los Laicos Salvatorianos de Catia, que incluirá torneos deportivos. Este bazar también dará inicio a la promoción de un programa social caritativo que adelantarán los Laicos próximamente y del cual luego informaremos detalladamente. También en el marco de la fiesta de Jordán, el día lunes 29 se realizará el acto de graduación de los primeros jóvenes que salen de 9º grado de La Constancia. El fin de semana antes tendrá lugar la Misa Solemne de Acción de Gracias por el padre Jordán en la Iglesia Santos Ángeles Custodios de Catia. Se aspira a que presida la Eucaristía el Nuncio Apostólico.

Estado Miranda. Dicha celebración incluyó un sentido homenaje póstumo al padre Policarpo Krautle, sds, fundador de la Parroquia, a quien se le dedicó el nombre del Salón Parroquial. Quedó constancia de ello en una hermosa placa develada ese mismo día, bendecidas por Monseñor Luis Armando Tineo, Obispo Auxiliar de Caracas, y Monseñor Nicolás Bermúdez, Obispo Emérito de Caracas. En el acto estuvo presente el padre Luis Munilla en representación de toda la Familia Salvatoriana.

Page 15: Revista Iglesia y Vida Junio2009

2008 2009: Año del Padre Francisco María de la Cruz Jordán

P. Luis Munilla, sds / [email protected]

nte todos los síntomas y acontecimientos que relata-Amos en el número anterior, el

padre Jordán se acercó a las autoridades eclesiásticas, en concreto al Cardenal Vicario de Roma, Monseñor Parrochi, a fin de informarle y pedir el permiso de llevar a cabo el exorcismo eclesial conforme al Ritual Romano, el cual no se puede realizar, naturalmente, sin permisos, ni por cualquier persona o sacerdote, pues hay normas muy estrictas sobre ello.

El padre Jordán expuso no solo los signos del influjo demoníaco, los cuales saltaban claramente ante su vista, sino que presentó también los resultados del doctor Gamba.

El doctor que había seguido el caso, tras conocer mejor al enfermo, excluía con gran firmeza el diagnóstico anterior sobre una enfermedad mental, ya que el enfermo, durante los ataques, estaba siempre compos sui (en sus cabales) y se recordaba de todo aquello que sucedía; no era pues, según el nuevo diagnóstico, ninguna enfermedad mental.

El médico, en base a sus exámenes, excluyó también la enfermedad nerviosa y, por consiguiente, también la idea de un cuadro clínico histérico. Según su parecer, tuvo que admitir que en el sufrimiento del hermano Félix había “alguna cosa que se salía de las cosas comunes de las enfermedades”.

El padre Buenaventura anotó los detalles sobre la desorientación del doctor Gamba y escribió para la autoridad eclesiástica: “Que estos síntomas de la enfermedad y el extraño comportamiento del her-mano Félix, no podían ser atribuidos a la epilepsia ni a ningún mal mental, así como tampoco a ninguna enfermedad natural”, de

“Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio” - Nicolás Maquiavelo

Vimos en el relato anterior síntomas de enfermedad o de posesión del hermano Félix, su lucha por superar la enfermedad, algunas dudas asistenciales que esto le procuraba y la atención médica y espiritual que se le brindó. Continuamos con el emocionante y extraño relato

acuerdo a los informes médicos y a todo lo observado en el comportamiento extraño.

El Cardenal Vicario Parrochi, dio al padre Jordán el permiso para ejecutar el exorcismo conforme al Ritual Romano. Al día siguiente el enfermo se reía sarcásticamente del padre Jordán.

Comienzo del exorcismo

A primeras horas de la tarde del 15 de enero, el padre Francisco comenzó el exorcismo en la capilla de la casa. A su lado estaban el padre Buenaventura y el padre Tomás, que respondían a las oraciones. Después de rezar la letanía de Todos los Santos, él ordenó al demonio repetidamente “con autoridad, con fuerza, con audacia” que dijera su nombre, hasta hacerse reconocer finalmente como lo lucifer: “¡Ciertamen-te se escuchó dos veces la terrible palabra Lucifer!”.

Después de decir ese nombre, el hermano Félix tenía la impresión de que Lucifer hubiera perdido ya casi su poder sobre él. A la pregunta sobre el motivo de haberse posesionado sobre el Hermano, respondió en modo no del todo comprensible: “Por la exaltación del poder de Dios”, y después otra vez quedó más claramente perceptible: “Ninguna causa; esta era la voluntad de Dios”. Finalmente abandonó aquel cuerpo, pero el hermano Félix no estaba todavía libre.

El exorcismo duró una hora y media. Después de la oración de agradeci-miento, la comunidad entonó un Te Deum. El hermano Félix, por el momento, estaba completamente curado.

Pero, alrededor de cuatro semanas más tarde hubo novedades. El hermano Félix presintió que le venía una nueva posesión y se preparó para ello espiritualmente. Pidió sobre todo la protección de la Inmaculada Madre de Dios y la ayuda del Arcángel Miguel. También cantaba constantemente un cántico popular de su tierra: “Todo por la gloria de Dios” (Alles meinem Gott zu Ehren).

Finalmente la actividad demoníaca se hizo más reconocible. El padre Jordán y el padre Buenaventura le contrapusieron inmediatamente su confianza en Dios: “Veamos, cuando todo concluya, que realmente todo será para el bien de la exaltación de Dios”.

Más tarde el padre Buenaventura encontró al hermano Félix en un momento de tranquilidad, “estaba unido con Dios y sometido totalmente a su voluntad”, aunque el joven hermano temía que esta vez podría ser mucho más tremendo. La misma tarde, el padre Jordán obtuvo, una vez más del cardenal Parochi, la delegación para el exorcismo.

2

Page 16: Revista Iglesia y Vida Junio2009

En esta segunda parte del relato: “Jordán exorcista”, vemos el enfrentamiento de la oración de Jordán y de toda la comunidad, ma hechos extraordinarios, humanamente inexplicables, y catalogados como posesión demoníaca. Los acompañaremos durante todo el exorcismo.Los momentos más difíciles

Al día siguiente, el hermano Félix

comenzó una danza incesante en la habitación del padre Buenaventura. Sufría por medio de esta tortura. El demonio hablaba por medio de él: "Quiero hacerlo danzar hasta que muera". Por eso el padre Francisco comenzó inmediatamente el exorcismo en la habitación.

A la repetida petición de que dijera su nombre, el demonio escribió con el dedo del hermano el nombre de Lucifer sobre el muro, pero después tuvo que pronunciar igualmente su nombre cuando el padre Jordán le ordenó, en nombre de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María de Lourdes:

"Y entonces dijo una palabra muy clara: soy Lucifer".

Otros cuatro demonios revelaron su presencia diciendo su nombre. La pregunta acerca del motivo de la posesión obtuvo como respuesta: “Intención de posesionarse del alma del hermano Félix a fin de alejarla de Dios”.

Las oraciones llevaron rápidamente a la fuga a los demonios que acompañaban a Lucifer. Durante esta horrenda escena el hermano Félix se hacía el signo de la Cruz, por lo que se pudo deducir que luchaba interiormente contra el poder del demonio. Al fin de todo esto, él yacía completamente acabado sobre el pavimento.

Pero Lucifer estaba todavía en él. La misma tarde, cuando el hermano Félix se encontraba en la habitación del padre Buenaventura, conversando y pidiendo ayuda espiritual, comenzó a nacer en él la tentación de desconfianza contra el exorcismo, de tal manera que pensaba que Lucifer no pudiese ser expulsado por el padre Francisco.

El Padre Buenaventura lo describió así: "Este estado de desánimo era lo más penoso para el exorcista", pues era la forma de querer desmoralizar al P. Jordán.

Después que el padre Francisco vivió un breve período de tranquilidad, por la tarde fue nuevamente conducido a la capilla. El padre Jordán continuó el exorcismo, acompañado de otros

cuatro o cinco compañeros. Lucifer se comportaba violentamente, por eso el padre Jordán lo exorcizaba fuerte-mente.

El padre Buenaventura reportaba: “Por 10 y 100 veces incansablemente se repitieron exorcismos invocando la pasión de Cristo", especialmente a través su flagelación. Pero cuando las voces fueron escuchadas desde la calle, se interrumpió todo temporal-mente, a fin de no suscitar inconvenien-tes, aunque ya se tenía el presenti-miento de que los demonios se estuviesen alejando. Así llegaron a las 2:15 p.m.

También el sábado siguiente los esfuerzos del exorcismo no obtenían, al menos exteriormente, resultados. A las oraciones de súplica, respondían con blasfemias y desobediencia. El hermano, o mejor dicho, el demonio en él, extendía sus manos contra los dos cuadros de María que se encontraban en la capilla: el cuadro de la Reina de los Apóstoles en el altar y el cuadro del Inmaculado Corazón de María en la pared lateral; el demonio dirigió su odio, a través de la puerta cerrada, también a la estatua de nuestra querida Madre de Lourdes que se encontraba en la sacristía.

El domingo por la mañana, el hermano Félix se refugió, como siempre durante las luchas contra el demonio, en María Inmaculada, delante del cuadro de la Madonna que aplasta la serpiente, en su habitación, necesitando un tiempo a fin de poder comunicarse.

Después él pudo recibir también en esa misma mañana la santa comunión, en el momento en el que ya disponía de sus propias fuerzas. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo sucesivo del exorcismo, no se podía comprobar un resultado total, aunque se pidió a toda la comunidad, que contaba casi con 80 miembros, que rezara; durante el exorcismo, la comunidad rezaba en el refectorio que estaba separado de la capilla por medio de la sacristía.

Lucifer se mostraba altivo y dispuesto a combatir, “más estridente que nunca”. Cuando una vez se quiso hacer más fuerte, cogió "con inmensa furia dos bancos de la Iglesia y los arrojó delante de sí". En esta situación crítica el padre Francisco habló con el hermano Félix en un instante de libertad de la presión demoníaca. El padre Francisco lo encontraba totalmente sumiso a la voluntad de Dios, pero a la vez resignado.

El hermano afirmaba que el diablo no lo abandonaba porque “no era el Papa sino solamente de su Cardenal

Vicario quien había dado el permiso del exorcismo al padre Jordán”, otra forma de querer desmoralizar al P. Jordán.

El padre Buenaventura escribió: "El venerable Padre le solicitaba aban-donar este estado de ánimo y esperar con toda la confianza en el poder de la Santa Iglesia, a suplicar por la liberación del dragón infernal y a pelearse en contra de él". Esto parece que trajo consigo sus cambios. Durante el exorcismo se vio como el hermano Félix colaboraba fuertemente.

Al poco tiempo, Lucifer, cuyo poder ahora estaba quebrantado, fue expulsado y, al final del domingo, salió totalmente, por medio del signo de la Cruz del exorcista, de los lugares donde el hermano Félix advertía su presencia y su influjo. Así terminó "el acto principal de todo este drama infernal completo".

Continuará…

Page 17: Revista Iglesia y Vida Junio2009

INGREDIENTES(para 8 personas):

2 cucharadas de aceite de oliva 3 dientes de ajo 1 cucharada de mantequilla 3 cucharadas de vino blanco seco 750 gr. brócoli Sal y pimienta Nuez moscada (opcional)

“Contra un padre no hay razón” - Refrán

ELABORACIÓNLimpiar el brócoli y cortarlo en trozos pequeños. Escurrir. Calentar el aceite de oliva en un sartén muy grande. Picar el ajo y echar al aceite a fuego moderado/bajo. Calentar hasta que cambie de color. Añadir la mantequilla y el vino y, en seguida, el brócoli. Remover bien y tapar. Saltear, destapando cada dos minutos para remover, hasta que cambie de color a un verde más claro. Sazonar con sal y pimienta negra y, si le gusta, con una pellizca de nuez moscada. Servir.

Page 18: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Néstor A. Briceño L, sds / [email protected]

as aproximaciones teóri-cas al proceso que se da en Lcada uno de nosotros en el

momento de aprender nuevos contenidos, son muchas y muy variadas. Cada una de ellas posee su aporte para entender mejor cómo funciona ese maravilloso instru-mento que poseemos y se llama cerebro. Algunas de estas teorías presentan los conocimientos como nociones que se encuentran dentro del individuo y deben ser organi-zadas para que salgan de él, mientras que otras toman al individuo como un depósito donde se colocan los conocimientos.

La verdad es que el proceso de conocer la realidad nos lleva a un poco de lo primero y otro de lo segundo: al vivir tenemos diversas experiencias con cosas y personas, las cuales van dejando su impronta en nosotros; pero eso no es suficiente para conocer toda la realidad, pues hace falta también llenarse de información externa (obtenida por la experiencia de otros) para aumentar el propio caudal del conocimiento.

De fondo, esta discusión epistemológica se da en la película Slumdog Millionaire, donde un joven crecido en las calles va contestando una a una las preguntas del conocido programa “Quién quiere ser millonario”, acertando en todas. Un planteamiento interesante sobre el sentido de la experiencia en el ser humano y la significación del conocimiento adquirido.

Por otra parte, también entra en juego en este proceso la tierra

“En aquel tiempo, Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,

por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas

revelado a los pequeños.”Mt 11,25

Ficha Técnica:Película: Quisiera ser millonario

(Slumdog Millionaire, 2008) Dirigida por: Danny Boyle y Loveleen

TandanActores: Dev Patel, Anil Kapoor, Freida

Pinto.Estudios: Celador Film, Film4, Pathé

Pictures InternationalDuración: 120'Censura: Puede ser vista por mayores de 16 años.Valoración: Cada uno de los premios Oscars ganados por esta cinta (8 en total, incluido el de mejor película del año) han sido realmente merecidos. Es un excelente trabajo y nos da una mirada distinta de lo que puede ser el cine como medio recreativo y a la vez educativo.

donde cae la semilla del saber. Es decir, las características personales de quien acoge el conocimiento. El ejemplo perfecto son los dos hermanos protagonistas de la película: Jamal y Salim. Mientras que Jamal es un joven soñador que busca surgir con sus propios medios, Salim conoce desde muy pequeño la trampa y la estafa; el primero fundamenta su vida en los valores que desde muy pequeño recibió de su madre, el segundo vive como valor esencial el dinero. Lógicamente, en algún momento de su vida, Jamal debe tomar una decisión y optar por uno de los caminos que se le presentan.

No podemos olvidar la gran denuncia social mostrada desde los primeros segundos del filme hasta el final del mismo: el pisoteo de los derechos de quienes no poseen mayor voz que la propia. Tanto para la policía como para el presentador del programa, era imposible que Jamal supiera las respuestas, pues es un “perro callejero” (es la traducción más aproximada a slumdog), un joven de la calle sin ningún estudio formal. Por eso es golpeado, ultrajado y humillado en el departamento de policía. Así nos surge la pregunta sobre los derechos humanos: ¿será que en la humanidad algunos tienen más derechos que otros simplemente por su procedencia? ¿Será que el “saber” es monopolio de unos pocos y no se da cabida a otro tipo de conocimiento?

C o m o ú l t i m o e l e m e n t o , encontramos las diferentes formas de relaciones interpersonales que surgen del concepto que sobre el amor posea la persona. Latika va a representar ese aspecto en la película, pasando de ser un objeto de pasión sexual hasta adquirir la propia identidad como persona amada. También allí la experiencia se hace valer, pues el mismo Salim conocerá el sentido del amor al otro desde la experiencia del perdón y la misericordia que le llega a través de su hermano.

Definitivamente, ésta es una película que no tiene ningún desperdicio y donde la atención es captada desde el principio hasta el final de la misma. Si así responde B o l l y w o o d a l c o m e r c i o hollywoodense, entonces parece que tendremos muy buen cine independiente para algún rato y nuevos retos para la meca americana del cine.

Page 19: Revista Iglesia y Vida Junio2009

ara algunos pueda que sí, para otras familias pueda que su calidad de vida se P

mantenga intacta; pero los actuales momentos nos llevan a mucha reflexión en nuestros hogares, a mucha comunicación en la familia para mantener un clima de tolerancia, de unión, paz y armonía. Todo esto se puede lograr si tenemos presente en nuestras vidas la divina presencia de la Santísima Virgen María y de Cristo Nuestro Señor.

Las emociones en un momento determinado nos hacen una mala pasada, nos llenamos de deses-peranza, de frustraciones, de temor, de rabia, de resentimientos, de apatía, pero debemos sacar dentro de nuestro ser todo ese potencial positivo que está latente para que con nuestra voluntad y el vivo deseo de ser mejores cristianos podamos lograrlo.

A veces en nuestros hogares, sentimos que todo se junta: Que el presupuesto mensual se va cayendo a pedazos, que el tráfico se convierte en nuestro enemigo para hacer las mil diligencias, que la inseguridad nos tiene azotados, que las salidas de nuestros hijos y nietos nos dejan con el corazón paralizado ante la incertidumbre de que regresen sanos y salvos, que no nos sentimos seguros en nuestros puestos de trabajo y podríamos citar un rosario de preocupaciones a las que tenemos que proponernos manejar “una por vez” para evitar caer en una verdadera crisis emocional o CAOS.

2009 ha sido para todos los cristianos un año muy importante por ser la celebración del Año Paulino. Si pudiera vincular el contenido de este artículo con lo relevante de esta celebración, citaría la Fe de San Pablo, cómo su

“Un padre se ocupa más de diez hijos que diez hijos de un padre” - Adam Smith

vida se vio transformada ante la presencia viva de nuestro Señor Jesucristo. Probablemente que muchos seres humanos se sientan abrumados por problemas diarios y crean que cayeron en un enorme pozo oscuro donde ya todo esté perdido. Sin embargo, es la fe la que nos permite mantenernos en pie y seguir viviendo confiados en que Dios no nos dejará a un lado. Es la fe la que nos mueve a ofrecer toda nuestra vida a Dios: trabajo, quehaceres diarios, sufrimientos y miedos, así como nuestras alegrías y dichas.

Jesucristo murió en la cruz por todos nosotros y sabemos que Él es nuestro Salvador, Él no nos dejará solos en este camino de piedras o valle de lágrimas, y es este un momento ideal para meditar y reflexionar en las Cartas escritas por San Pablo, en sus enseñanzas y testimonios que podrían empapar-nos de fe, de esperanza y de caridad.

Jacqueline De los Ríos de Urbanc / www.administratuhogar.com

Una sección dedicada a Tu Hogar...Si quieres consultar algún consejo o tips, puedes escribirnos a y con gusto estaremos respondiendo para ayudarte en tu Hogar.

[email protected]

Vivimos apresurados, en un agite constante, en un mundo tan cambiante que damos por tácita nuestra espiritualidad. No hacemos un alto en el reloj de nuestra vida para tomarnos un momento de calma y recogimiento, y meditar tantos mensajes que a través de nuestro Señor Jesús nos llegan y que sin darnos cuentas cerramos nuestros oídos cuando a l l í encontraríamos tantas respuestas.

No perdamos la brújula de ser mejores cristianos, no apaguemos la llama de la esperanza de que todo va a cambiar, no entreguemos nuestra vida cuando ahora es que nos queda camino por andar y vivamos la conversión de Pablo para saber cuánto en nuestra vida es posible lograr porque Dios no nos ha abandonado.

Hasta la próxima...

Page 20: Revista Iglesia y Vida Junio2009
Page 21: Revista Iglesia y Vida Junio2009

Telf. El Amparo 870.35.16

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:00 p.m, Domingos: 8:30 a.m y 10:00 a.m. 5:00 p.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 8:30 a.m 10:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.San José: Miércoles 7:00 p.m. Domingos 8:00 a.m y 6:30 p.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m.María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 8:00 a.m.Divino Salvador: Domingo 9:30 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Párroco: P. Mario Pérez Vicario: P. Gilberto Vivas y P. Néstor Briceño

Párroco: P. Willy Polders; Vicarios: P. Miguel Grobben, P. José Craet, P. Gustavo Carrillo, P. Agustín van Baelen y Hno. Efraín Corona

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

Misas: San Rafael: Domingos 10:00 a.m. Martes a sábado 6:00 p.m. Confesiones: antes de las misas.Santo Niño de Escuque: Domingos 11:00 a.m. Martes a sábado 7:00 p.m.Cofradía del Santísimo: 2º domingo de mes. 11:00 a.m. Legión de María: jueves: 3:00 p.m.Niños Salvatorianos: sábados 2:30 p.m. Bautizos: sábados 11:00 am.Visita y comunión a los enfermos: 1º viernes de mes.Hora Santa vocacional: San Rafael, jueves 5:00 p.m. Santo Niño de Escuque, jueves 6:00 p.m.

P. Lorenzo Garijo Ramírez (párroco) 0414 867 82 89 [email protected]; [email protected] P. Juan Leenders (vicario)

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86Párroco: P. Luis Munilla - Vicario: P. Leonardo Wevers y P. José Vásquez

Despacho ParroquialLunes a Viernes 8:30 a.m. a 12 M.2:30 p.m. a 6:00 p.m.

HORARIO DE MISAS

Actividades PropiasCharla Prebautismales: miércoles 8:00 p.m.Bautizos: sábados 4:00 p.m.Hora Santa: Jueves 4:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

Otras ActividadesEncuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Encuentros de Novios Consultar en el DespachoPadres sin Parejas miércoles 8:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 461.9043Alcohólicos Anónimos lunes a viernes y domingos 6:30 p.m.Codependientes Consultar en el DespachoComedores Compulsivos Martes y Jueves 8:00 p.m.Jugadores Anónimos martes y viernes 7:00 p.m. Club Tercera Edad Miércoles 3:00 p.m.

Lunes a Viernes 6:30 p.m. / Martes a Viernes 8:00 a.m.Sábados 8:00 a.m. y 6:00 pm.Domingos 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 7:00 p.m.-

Correo: [email protected] / pag web: http://www.salvatorianos.org.ve/gonzaga.htmlsi quiere recibir el evangelio del domingo y otras informaciones, envíenos su dirección de correo