revista hacoaj abril 2013

24
HACOAJ Abril 2013 • Nº 1398 • Iyar 5773 • ODVZ BWW} MACABEADAS MUNDIALES ISRAEL 2013 DEPORTE Y MEMORIA COLECTIVA

Upload: gabriel-rozenzon

Post on 13-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista institucional del Club Náutico Hacoaj. Edición Nº 1398. Abril 2013. Iyar 5773

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Hacoaj abril 2013

HACOAJA b r i l 2 0 1 3 • N º 1 3 9 8 • I y a r 5 7 7 3 • O D V Z B W W }

MACABEADASMUNDIALES ISRAEL 2013

DEpoRtE y MEMoRIA CoLECtIvA

Page 2: Revista Hacoaj abril 2013
Page 3: Revista Hacoaj abril 2013

CoMUNICARNUEStRA

IDENtIDAD

E D I T O R I A L

rácticamente desde su misma fundación el Club Náutico Ha-coaj dio un lugar central a la comunicación con sus socios. La Institución se creó el 24 de diciembre de 1935 y abrió sus puertas en octubre de 1936. Casi inmediatamente salía el primer número del Boletín de Noticias y desde entonces ya hemos editado 1398 números de lo que se fue transfor-mando en la Revista Hacoaj.En estos más de 77 años, la revista en particular y la comunicación en general, fueron adaptándose según las necesidades y las posibilidades de cada época. Hoy Hacoaj cuenta con una combinación de medios que hacen que los vínculos entre los socios -y la interacción de éstos con la Institución- sean más fluidos, multidireccionales y variados. A la clásica Revista Hacoaj se sumaron la agenda semanal Click, el Click Digital, que se envía por correo electrónico, la página web www.hacoaj.org.ar, una fuerte presencia en las redes sociales y, a partir de este año, otras novedades: las pantallas de TV (complementadas por las clásicas carteleras de papel), los mensajes telefónicos semanales y próximamente, una aplicación para smart phones llamada HacoajApp. Todo esto es lo que disponemos. Pero los medios no son nada sin un buen trabajo en sus contenidos. Y la producción de contenidos, hoy más que nunca, se construye entre todos, al igual que la identidad.La finalidad de nuestra comunicación es, por un lado, que los socios se enteren de los que Hacoaj ofrece, de lo que Hacoaj opina y de los diversos proyectos a nivel institucional. Pero también, y no menos importante, el objetivo es generar y sostener la identidad de Hacoaj, sus valores, su liderazgo y su protagonismo.Comunicar es tender puentes, ejercer el antiguo arte de dialogar, romper las distancias del tiempo, del espacio y de las discrepancias, enriquecer la opinión propia con la visión de los demás. Es darnos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y aprender de los otros. Eso es lo que hacemos día a día, desde aquel lejano 1935. Sigamos comunicándonos. Es decir, sigamos construyendo entre todos el ser de Hacoaj.

PConstruir entre todos

Dialogar

Com

part

ir ex

perie

ncia

s

Aprender de los otros

3

Page 4: Revista Hacoaj abril 2013

4

3 Edi to rial: comunicar nuestra identidad

4 Sumario

5 El memorando del olvido

6 Macabeadas Israel 2013

10 1º Fútbol AFA: gran campaña

12 Salud: prevención y cuidado

13 Esto pasa en Hacoaj

14 Iom Hashoá, Iom Hazikarón, Iom Haatzmaut

16 Remada Histórica

18 Seder de pesaj

20 Ascenso al Kilimanjaro: una aventura inolvidable

CLUB NÁUtICo HACoAJ

Se de Ca pi talAv. Es ta do de Is rael 4156 (1185),

Ciu dad Au tó no ma de Bue nos Ai res

Tel. 4863-2121. Fax 4862-3643

Se de Ti gre “Roberto Maliar”Luis Gar cía 943 (1648),

Ti gre, Prov. de Bue nos Ai res

Tel. 4749-0520. Fax 4749-4693

Se de Club de Cam po Ha coaj Ti greRu ta 27 Nº 4002 y Tos ca ne lli (1648),

Rin cón de Mil berg, Ti gre,

Prov. de Bue nos Ai res

Tel. 4749-7443. Fax 4749-7440

Se de Is laRío Sar mien to Nº 20, Ti gre,

Prov. de Bue nos Ai res

Tel. 4728-0164

Staff

De par ta men to de Co mu ni ca cio nesCo mi sión: Eze quiel As qui na si (Se cre ta rio)

Di rec tor: Ga briel Ro zen zon

Diseño y Dia gra ma ción: Isabel Castillo

Notas: Pablo Yafe

Cie rre de edi ción: martes 9/4/2013

Las opi nio nes ver ti das en las no tas fir ma­das y por los en tre vis ta dos no ex pre san ne­ce sa ria men te pos tu ras u opi nio nes ins ti tu­cio na les. La Ins ti tu ción no es res pon sa ble por el con te ni do de los avi sos pu bli ci ta rios.

[email protected] www.hacoaj.org.ar

Club Náutico Hacoaj Sitio Oficial@hacoajS

UM

AR

IO6

1O16

18

Page 5: Revista Hacoaj abril 2013

5

El memorandoDEL OLVIDOEl pasado 27 de febrero el Congreso de la Nación convalidó por ley, el Memorando de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, destinado -según los gobiernos de ambos países, que lo refrendaron- a esclarecer la autoría del atentado terrorista a la sede de la AMIA – DAIA, perpetrado en pleno corazón de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, dos años luego de un primer atentado contra la Embajada de Israel en esta misma ciudad, el 17 de marzo de 1992.

Ninguno de estos dos hechos trágicos, que cobraron la vida de más de 100 personas y dejaron varios centenares de heridos y damnificados, jamás fue esclarecido, a pesar de los permanentes reclamos, investigaciones y actuaciones judiciales, que dejaron en claro la participación ideológica y material de grupos terroristas equipados, entrenados y financiados por Irán, además de una conexión local que brindó apoyo logístico a hechos con los que, sin lugar a dudas, acordaban.

El Club Náutico Hacoaj en concordancia con la posición adoptada por la DAIA, representación política de la Comunidad Judía Argentina, repudia la firma de este tratado con Irán, cuyo gobierno declara públicamente su objetivo de destruir al Estado de Israel como política de estado, que banaliza y niega sistemáticamente la Shoá, que oprime a la disidencia política, que es intolerante con la diversidad y que desliza la teoría, ridícula pero no por eso ingenua, de que los hechos de terror ocurridos en Buenos Aires fueron autoatentados provocados por Israel. Un régimen que hace, dice y sostiene en sus actos todo lo contrario a aquello que la sociedad argentina tomó como valores propios.

A pesar de todo, seguiremos firmes en nuestra convicción de que la Justicia y la Verdad se impondrán. Así como no permitimos que los atentados nos doblegaran, tampoco lo haremos con estas secuelas, que como ondas expansivas tardías, pretenden provocar más destrucción. n

…la Justicia y la Verdad se impondrán…

AMBOS ATENTADOS TUVIERON COMO OBJETIVO A LA COMUNIDAD JUDÍA, PERO EL ATAQUE FUE CONTRA LA ARGENTINA EN SU CONJUNTO. PARECE MENTIRA TENER QUE INSISTIR Y SEGUIR ACLARANDO ESTE HECHO BÁSICO, AÚN HOY, CUANDO DESDE CIERTOS ESPACIOS DE PODER TODAVÍA SE SEÑALA A LOS JUDÍOS COMO ARGENTINOS DE SEGUNDA CATEGORÍA.

Page 6: Revista Hacoaj abril 2013

6

MACABEADAS MUNDIALES ISRAEL 2013

Cada Macabeada renueva

el honor de todas las edicio-

nes anteriores. Los atletas

de antaño les susurran a los

jóvenes ante una nueva ce-

remonia inaugural. En el fon-

do del estadio, lejos del es-

cenario principal, mientras

la nación entera festeja, un

corredor rememora aquella

historia que nunca vivió, de

décadas atrás. Una historia

que nunca estudió, pero que

conoce bien en cada sen-

sación. Es su conexión con

la memoria colectiva de un

pueblo que lo hace parte pe-

renne del relato judío. Aun-

que él lo desconozca, puede

cerrar sus ojos y recordar.

DEpoRtE y MEMoRIA CoLECtIvA

Por Pablo Yafe

Primera Macabeada, 1932. El alcalde Meir Dizengoff, montando un corcel blanco, da la bienvenida a unos 400 atletas de 18 países diferentes. Luego, sueltan 120 palomas blancas -diez en honor a cada una de las tribus de Israel.Nuestro corredor -aún con los ojos cerrados- recuerda la tercera Macabeada, celebrada 18 años después, luego de que las atrocidades europeas durante la Segunda Guerra Mundial aniquilaran todo espíritu festivo o deportivo que pudiese restarle al pueblo judío. Pero el entusiasmo provocado por el naciente Estado volvió a exigir la presencia macabea. 800 atletas de todo el mundo se lucieron motivados por las palabras de Ben Gurion en la ceremo-nia inaugural: “La existencia en nuestro hogar ancestral requiere tanto poderío físico como excelencia intelectual”. Esa fue la primera participa-ción de una delegación Argentina en el certamen.En aquellos tiempos la Macabeada promovía la destreza deportiva y funcio-naba como una maqueta viviente del proyecto sionista: todos podían expe-rimentar el encontrarse en el hogar nacional judío, junto a sus hermanos, sin importar la procedencia. Era una plataforma para el proceso de aliá de miles de jóvenes.Dos mil, tres mil, cuatro mil, nueve mil atletas de 54 países diferentes… el corredor los recuerda a todos y a cada uno, como si hubiesen sido sus ve-cinos durante 3.000 años. Cada edición del certamen elevó más la apuesta, reuniendo judíos de cada rincón del planeta y, en sana competencia, acer-cándolos todo lo que el derrotero de la historia los había separado.La Macabeada en Israel moviliza toda la fuerza deportiva del mundo judío. Nuestro corredor estará allí, en el fondo del campo, lejos del escenario, pero eternamente emocionado, haciendo honor a 81 años de historia, de inclaudicable amor por el deporte y la cultura judía. n

Page 7: Revista Hacoaj abril 2013

7

Nuestro Club tiene un lugar histórico en la delegación macabea argentina. Néstor Cataife, Secretario de Depor-tes de Faccma y Secretario de Hoc-key de Hacoaj nos contó cómo van los preparativos.

¿Cómo se está trabajando para for-mar la delegación argentina?Probablemente lleguemos a un contin-gente de 400 participantes entre atle-tas, entrenadores y dirigentes. No es el número más importante que hemos lle-vado, pero definitivamente pertenece a la porción de la media hacia arriba. Dadas las circunstancias económicas que atravesamos en el país y las di-ficultades para viajar al exterior, diría que estamos bien.

¿La económica es la principal difi-cultad en esta edición?Siempre es una dificultad el aspec-to económico, pero en este caso se acentúa. Las reglas cambian todo el tiempo; nos fue muy dificultoso lograr hacer llegar el dinero a Israel para las inscripciones, las credenciales y los ho-teles. Estuvimos constantemente bus-cando autorizaciones de la AFIP y del

Gobierno Nacional. De todas formas, estamos muy entusiasmados y vamos a estar presentes con mucha fuerza en las próximas Macabeadas. Tratamos de ayudar a todos, pero no somos un banco sino una federación de clubes, donde la mayoría de éstos está pasan-do por situaciones económicas compli-cadas. Buscamos donantes, realizamos acciones, hacemos lo posible para ayu-dar. Otro de los inconvenientes reside en los lugares de entrenamiento: hay escasez de lugares porque hay super-posición de partidos o entrenamientos internos de cada club. Es complicado, pero vamos encontrando soluciones.

¿Cómo creés que les va a ir?En lo deportivo estoy seguro de que nos va a ir bien. Estamos siguiendo los entrenamientos y puedo decir que es muy buena la calidad de los atletas en todas las disciplinas. Siempre vamos con la idea de tener una buena perfor-mance y en la mayoría de los deportes estamos bien posicionados. .

¿Y en relación a lo cultural?La idea es potenciar la integración entre comunidades, conocer Israel: su

NéStoR CAtAIFE Secretario de Deportes de Faccma

Hacoaj...”

“35 al 40% de la delegación

argentina es

Page 8: Revista Hacoaj abril 2013

8

cultura y lugares importantes. Son muchas las actividades no deportivas de las que po-drán disfrutar los deportistas. Hay paseos, fiestas y reuniones con mucho contenido en donde los jóvenes intercambiarán experien-cias con deportistas de todo el mundo. ¿Cuál es el impacto que tienen las Maca-beadas en el mundo de Hacoaj?Hacoaj siempre se caracterizó por mandar muchos representantes a Israel. Hay una calidad de deportistas que son muy buenos y que siempre se hacen un lugar dentro de las selecciones. Del 35 al 40% de la dele-gación argentina pertenece a Hacoaj. Eso habla muy bien del Club y de cómo trabaja en cada uno de los deportes. Pero también habla de los valores que se transmiten en la Institución, ya que eso forma parte esencial del criterio con el que los entrenadores eli-gen a sus jugadores. ¿Cómo llegaste a trabajar como volunta-rio en la organización de las Macabeadas?Soy secretario de Hockey del Club desde hace siete años. Gracias al reconocido trabajo que hicimos junto al entrenador y al coordinador, en 2007, cuando se hicieron las Macabeadas Panamericanas en Buenos Aires, me convocaron para organizar el Hockey. Ahí ya me incorporé a la Mesa de dicho deporte en Faccma. Tiempo después me citaron para la Mesa de Fútbol para organizar los torneos, que son gran parte de la actividad de la Federación. Cuando vino el cambio de las autoridades, me convocaron para ser Vocal Adjunto de los Juegos Macabeos. Por último, cuando Ale Umaschi pasó a ser Secretario de Deportes de Hacoaj, su lugar en Faccma quedó vacante, por lo que pasé a ser Secretario de

Deportes, secundado por Néstor Cynowicz, de Macabi. ¿Qué te motiva a ser dirigente?Si querés un cambio y querés mejorar las cosas, tenés que estar del lado de adentro. Recibimos muchas críticas, las escuchamos a todas y lo que podemos solucionar, lo so-lucionamos. Pero sabemos que no hay otra que hacerla desde adentro. Nos equivoca-mos, por supuesto, somos humanos. Pero siempre hay buena fe y siempre pensamos en el deportista ante todo. ¿Tuviste la oportunidad de ir a las Maca-beadas? ¿Qué es lo que más te marcó esa experiencia?Claramente, desfilar con la bandera argenti-na dentro del estadio, con miles de perso-nas mirándote y cantar todos juntos el Ha-tikva es una de las experiencias más movili-zantes de mi vida. Se te caen las lágrimas y no te lo olvidás más, no tiene palabras. Y si participaste una vez, en lo único en lo que podés pensar es en volver a ir. ¿Algún mensaje que quieras compartir con el Club?Que la dirigencia apoye a los deportistas que lo necesitan: desde lo monetario, des-de el espacio y el tiempo para entrenar. Que los acompañen en todo el proceso y que no los dejen solos. Sé que no es fácil, pero hay que acompañarlos. A los jugado-res les digo que aprovechen al máximo la experiencia, que no se pierdan ni un mi-nuto afuera o adentro de la cancha. Que intercambien, que se conecten. Esto es para toda la vida. n

19° Macabeada Israel 2013 - del 18 al 31 de julio

Delegación argentina: 400 deportistas (160 de Hacoaj)

Deportes: Ajedrez, Arquería, Básquetbol, Fútbol, Fútbol Femeni-no, Futsal, Golf, Hockey sobre Césped, Judo, Media Maratón, Na-tación, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Vóleibol Masculino.

Despedida de los integrantes de Hacoaj: sábado 4 de mayo, en el marco de las olimpíadas Hacoaj, Sede tigre Roberto Maliar

Page 9: Revista Hacoaj abril 2013
Page 10: Revista Hacoaj abril 2013

10

GRAN CAMpAÑA

l 3 de enero de este año la Primera AFA de Hacoaj co-menzó los entrenamientos para llegar a cumplir su ob-jetivo: llegar lo más lejos posible en su nueva incursión en el Torneo del Interior. La zona que le había tocado era durísima: debía enfrentar a dos equipos de Baradero -Atlético y Sportivo- y a Pilar FC, quien se había re-forzado con varios jugadores con historia en el fútbol profesional. Sin embargo, el conjunto dirigido por Jorge Cembal y Ale Frank este año contaba con un refuerzo fundamental: jugar de local en la Sede Tigre Roberto Maliar por primera vez en la historia, lo cual motivó a los chicos para quedarse a disputar el Argentino. Nuestros jugadores entrenaron todos los días, a veces en doble turno, tras sus ocupaciones cotidianas como el trabajo y el estudio. El plantel de Hacoaj está formado deportivamente en el Club prácticamente en su totali-dad. Este año se decidió dar lugar a los Sub 20, quienes hicieron una gran labor las veces que tuvieron que jugar. Así y todo, con amistosos y prácticas exigentes, llegaron

t o R N E o D E L I N t E R I o R A F A 2 0 1 3

Por Romina Cazaubón

HORAS DE ENTRENA-MIENTO INTENSIVO, PAR-TIDOS DISPUTADOS DE IGUAL A IGUAL CON CA-LIDAD Y ENTREGA, GRAN-DES MOMENTOS DE BUEN FÚTBOL, NUESTRAS TRI-BUNAS DE LA SEDE TIGRE ROBERTO MALIAR REPLE-TAS, PROMOCIÓN DE JU-GADORES JÓVENES A LA PRIMERA, LA CAMISETA DE HACOAJ EN LO MÁS ALTO. TODO ESTO Y MUCHO MÁS NOS DEJÓ LA PARTI-CIPACIÓN EN EL TORNEO DEL INTERIOR 2013.

E

Page 11: Revista Hacoaj abril 2013

11

Dedicación y trabajo

Ejemplo deportivo

Tribunas repletasy apoyo de los socios

a disputar el primer partido de local en la Sede Tigre. Era toda una novedad y la gente acompañó a esta iniciativa y al equipo. Una gran afición concurrió al debut frente a Pilar FC, en el que Hacoaj ganó 3 a 1 con dos goles del Pichichi del equipo, Adrián Solonyczny, y David Cohen. Cabe recordar que los chicos son todos amateurs, juegan por el amor a la camiseta, que refulge cuando salen a la cancha, así como al Club que los formó y que les dio la oportunidad de sentirse parte del fútbol grande, median-te el Torneo Argentino y la Liga de Escobar.En el segundo encuentro ante Sportivo Baradero, caye-ron por la mínima, injustamente, ya que el árbitro no le cobró un gol legítimo a David Cohen. La semana siguien-te viajaron a Baradero para medirse con Atlético, uno de los rivales más complicados de la Zona. Y el Náutico se impuso por 1 a 0 con un tanto del Ruso Solonyczny. Hacoaj siguió avanzando en el grupo, ganando el par-tido de la vuelta contra Pilar por 2 a 1, empatando ante Atlético 0 a 0, y perdiendo contra Sportivo, en Baradero, por 2 a 1. De esta forma, al sumar 10 unidades, se ubicó en la segunda posición de su zona y pasó a la siguiente fase con cierta holgura. La dedicación y el esfuerzo de los dirigidos por Jorge Cembal era cada vez más grande y más valorable. Ya en la segunda etapa, el partido de ida se disputó en la Sede Tigre Roberto Maliar y la gente no dudó en seguir acompañando a Hacoaj. El partido contra Satsaid termi-nó 1 a 0 a favor de Hacoaj. El tanto lo marcó Eric Rys-zelewski. Con este resultado, iba con una mínima ven-taja a Luján. Sin embargo, no le alcanzó porque nuestro representativo se vio superado por un rival compuesto por varios jugadores de gran trayectoria en el fútbol de primera división, tal es el caso de Ariel Franco, quien jugó en River y Toluca entre otros. En conclusión, el Torneo del Interior 2013 quedará en la memoria como una destacada campaña, una excelente experiencia y también por el gran apoyo de la gente de Hacoaj que llenó las tribunas, en la Sede Tigre Roberto Maliar. Todo se logró gracias a la dedicación y el trabajo que caracteriza a este equipo que se transformó en un gran ejemplo para todos nuestros pequeños y jóvenes deportistas, no sólo del fútbol, sino de todas las disci-plinas que se practican en Hacoaj. n

Page 12: Revista Hacoaj abril 2013
Page 13: Revista Hacoaj abril 2013

13

E S T O P A S A E N H A C o A J

La DAIA colocó una placa en HacoajComo reafirmación del estrecho vínculo que una a la DAIA con Hacoaj, el miér-coles 6 de febrero la entidad central de representación política de la Comunidad Judía Argentina colocó una placa en el hall del 8º piso de la Sede Capital.El acto fue encabezado por el presiden-te de Hacoaj, Sr. Mario Kaminsky y el vicepresidente 2º de la DAIA, Ricardo Furman junto con el secretario general Jorge Knoblovits. En representación de HACOAJ participaron, además, su vice-presidente 1º Víctor Vaisman, vicepre-sidente 2º Pedro Berestovoy, secretaria general María Marta Súcari, tesorero Enrique Ioszpe y protesorero Eduardo Kirchuk; y en representación de la DAIA los integrantes del Consejo Directivo Alberto Zimerman, Rosa Meresman y Marcelo Mann.

Nuestra acción solidariaEl Club Náutico Hacoaj se sumó inme-diatamente a la campaña liderada por la Fundación Tzedaká, para colectar indu-mentaria, sábanas, frazadas, colchones y alimentos no perecederos destinados a los damnificados por las inundaciones del pasado 2 de abril, que afectaron tremendamente a la Ciudad de Buenos

Aires y parte de la Provincia.Durante cuatro días la respuesta de los socios de Hacoaj fue abrumadora, con-siguiéndose una muy importante canti-dad de insumos que fueron enviados a la Fundación Tzedaká, que se encargó de hacerlos llegar a sus destinatarios mediante la Red Solidaria.

Una vez más Hacoaj puso en juego toda su capacidad para tender su mano en momentos de gran necesidad. olimpíadas Hacoaj

Entre las novedades el programa de ac-tividades para este año se destaca la propuesta “Olimpíadas Hacoaj”, que comenzaron a disputarse el pasado 13 de abril. A lo largo de este año, todos los niños y niñas del Club Náutico Hacoaj, de 4 a 12 años, competirán en equipos y su-marán puntos, bajo los colores azul y blanco. Los juegos abarcarán a todas las áreas de actividades, en todas las sedes de nuestro Club.

El sábado 4 de mayo, en el marco de los festejos institucionales de Iom Haatz-maut, se realizará una jornada especial recreativa y deportiva en la Sede Tigre Roberto Maliar. Ese día los equipos azul y blanco disputarán la primera edición de las Olimpíadas Hacoaj 2013, y finali-zaremos con un gran tercer tiempo. En el año habrá otras dos jornadas espe-ciales.Los marcadores parciales serán exhi-bidos en lugares estratégicos de cada Sede, en www.hacoaj.org.ar y en el Fa-cebook Club Náutico Hacoaj Sitio Ofi-cial.

yo elijo Hacoaj

Hasta el 30 de abril se extiende la promoción Yo elijo Hacoaj. Los socios pueden invitar a sus amigos por un fin de semana y por cada uno que asocien, ganan un 10% de ahorro en tu cuota social hasta el 31/12/2013.Quienes se asocian por primera vez, dentro del plazo de esta promoción, ob-tienen un 30% de ahorro en la cuota social hasta fin de año y los exsocios que regresen, un 50% por el mismo pla-zo, siempre que se hayan ido de Hacoaj antes del 31 de diciembre de 2011.Podés pedir tus invitaciones en al 4863-2121 int. 136 ó 255 o [email protected] promoción sujeta a las condiciones fijadas en el Reglamento disponible en www.hacoaj.org.ar y en los Puntos de Atención al Socio.

Page 14: Revista Hacoaj abril 2013
Page 15: Revista Hacoaj abril 2013
Page 16: Revista Hacoaj abril 2013

16

TRES COMPAÑEROS, UN BOTE, 1000 KILÓMETROS

Remada Histórica

Si te preguntaran cuánto sos capaz de jugar al hockey, al tenis, al básquet o al fútbol; o cuánto sos capaz de remar ¿qué dirías? Pues en este Club Hacoaj tres deportistas respondieron: “estamos dis-puestos a bajar en bote desde Misiones hasta Tigre en ca-torce días”. ¡Y lo lograron!

Page 17: Revista Hacoaj abril 2013

17

os 1.000 km. de este recorrido, en su gran mayoría por el Río Uruguay, encontraron a los tres remeros unidos ante las alegrías y las adversidades, ante los logros y las frustraciones. Porque si hay algo que se necesita para estos desafíos, además de físico, es cabeza y espíritu de equipo, sobre todo considerando que viajaron sin apoyo de ninguna otra embarcación.Carlos Dziencielsky (52), Enrique Krupnik (31) y David Krupnik (30), en un F70 de doble par con timonel, remaron durante 14 días a un prome-dio aproximado de 80 km. diarios.Trasladaron el bote por ruta hasta Mi-siones, en donde se inició la travesía. Ellos viajaron micro, el jueves 20 de diciembre. Desde los primeros días la aventura no iba a ser sencilla: cuando llegaron el río estaba crecido más de la cuenta, con correderas y ollas pe-ligrosas para un pequeño bote y una Prefectura dispuesta a seguirlos paso a paso. El primer escollo fue trasladar el bote 100 km. más arriba de lo pre-visto y -pequeño detalle- sumar 100 km. de remo a lo planeado.Contra viento y marea zarparon desde Azara, en plena selva misionera, el sá-

bado 22 de diciembre a las dos y vein-te de la tarde y, como para marcar te-rreno, ese día remaron hasta las once menos veinte de la noche: 104 km, con el lujo de una picada de 17km/h.Una de las primeras sensaciones, di-cen los protagonistas, es la soledad que contrasta con el Delta del Tigre. La inmensidad es tal que la gente de Prefectura se asombraba de lo “al ras” que iban del agua en el bote, o lo que los lugareños llaman “la piragua”.Durante los primeros días el río Uru-guay corría muy fuerte, lo que facilitó la bajada. Pero a partir de los 500 km. se estancó y el caudal dependía de la represa Salto Grande, que podía estar abierta o cerrada. Y así el río pasó de 300 metros a 20 kilómetros de ancho y 35 metros de profundidad en el embal-se. También el terreno iba cambiando a medida que avanzaban: en Corrien-tes las costas y el fondo del río eran con piedras y en Entre Ríos apareció la arena y el cambio de vegetación.Las pernoctadas se hicieron, en su gran mayoría, en destacamentos de la Prefectura Naval Argentina que pres-tó colaboración para el “raid náuti­co”. Las anécdotas son muchas, des-

de no poder acercarse una noche al bote por estar rodeado de carpinchos enormes, hasta tener que ponerse Off en la planta de los pies para cubrirse del bicherío. Y ni hablar del GPS que usaron: el mapa dibujado por ellos cuando empezaron a imaginar esta aventura.¿Qué si hicieron historia? Casi no hay registros de este tipo de rema-da. Los números hablan por sí solos (ver recuadro). Carlos, Enrique y David integran el equipo de remo de travesía competiti-va del Hacoaj con gran cantidad de lo-gros y varios cruces al Uruguay. David y Enrique Krupnik, como socios volun-tarios, son creadores de los cursos de remo grupales, con el éxito de haber sumado 60 socios nuevos a nuestra institución.Este desafío, que no será el último, lo terminaron entrando por Villa Pa-ranacito, Entre Ríos, para meterse en el Delta del Paraná y finalizar en la rampa del club, el sábado 5 de ene-ro, donde los esperaban amigos y fa-miliares dispuestos a contagiarse del entusiasmo y la valentía de los tres remeros históricos. n

LA tRAvESÍA EN NÚMERoS

Recorrido: 1.000 km

Provincias: 4 (Misiones, Corrientes,

Entre Ríos y Buenos Aires)

Países: 3 (Argentina, Uruguay y Brasil)

Duración: 14 días

Consumo de agua: 18 litros x día

Cantidad de remadas: 173.000

Pesca en Kg: 0

Fiestas a bordo: 2 (Navidad y Año nuevo)

se hace sentir

UNIDoS

LA INMENSIDAD

...ante los logros

y las frustraciones

BITÁ

CORA

L

Page 18: Revista Hacoaj abril 2013

18

l sábado 6 de abril por la noche se celebró en Hacoaj el Seder de Pesaj, la Fiesta de la Liber-tad. En un marco de calidez, la gran familia de nuestra institución se reunió para revivir ese espacio de encuentro tan especial, que nos pone en diálogo con nuestras raíces y trae al presente antiguas significaciones que hacen a nuestra identidad judía: el encuentro en el marco comunitario, la libertad y la educación.El Vicepresidente 1º, Víctor Vaisman, fue el en-cargado de dar la bienvenida a los concurren-tes, destacando en sus palabras la importancia de las celebraciones judaicas en Hacoaj. Por su parte Norberto Rajschmir, Secretario de Activi-dades Integrales, agradeció a la concurrencia y a quienes trabajaron en equipo para que Ha-coaj vuelva a tener su Seder.El Seder, conducido por el Rabino Damián Karo, contó con todos los pasos prescriptivos de la ceremonia en sí, a los que se sumó un muy buen acompañamiento musical. Como en toda celebración judía, la comida ocupó un lugar central. La misma fue elaborada por la empresa Arte & Cocina y fue de la mejor calidad.De ahora en adelante, el Seder de Pesaj será uno de los ejes centrales de nuestro calenda-rio de actividades.El festejo incluyó la participación del Conjunto de Danzas Guilboa y finalizó, como correspon-de, con toda la concurrencia cantando, bailan-do y augurando la próxima celebración, que será la de Rosh Hashaná. n

Seder de pesajen Hacoaj

CELEBRACIÓN, ALEGRÍA Y VALORES[Familia

...C

alid

ez

E

Encendido de velas

Page 19: Revista Hacoaj abril 2013

19

[Libertad

Educación

[

vicepresidente 1º víctor vasiman

GuilboaSec. de Activ. Integrales

Norberto RajschmirAriel BecherBendición del vino

Bendición de la matzá

Publ

icid

ad

Page 20: Revista Hacoaj abril 2013

20

Unaaventura

inolvidablePor Daniel Sabat

El Kilimanjaro, al NE de Tan-

zania, es la montaña más alta

de África. Desde que fue des-

cubierta, en el siglo XIX, ejerce

una atracción especial a mon-

tañistas. Cada año unas veinte

mil personas de todo el plan-

eta intentan hacer cumbre,

el Uhuru Peak. Sólo el 40 por

ciento alcanza este objetivo.

Felizmente, Daniel Sabat, socio

de Hacoaj y su hijo Ari hicieron

cumbre este verano.

pRIMERA pARtE

Ascenso al Kilimanjaro

Page 21: Revista Hacoaj abril 2013

21

unado vimos el Kilimanjaro diji-mos: “¿Ahí tenemos que subir?” Contábamos con un excelente team de ocho personas: el guía, “Zimba” (León en “swahili”), el ayudante de guía, “Hamiri”, el chef “Gastón”, el

mozo “Florenci” y cuatro porteadores, quienes cargaron todo en sus espal-das. Con unas sonrisa que denotaba cierto nerviosismo, emprendimos nuestra primera jornada de trekking con unas palabras escucharíamos permanente-mente: “pole, pole” (poco a poco).

La vegetación se iba haciendo menos espesa y los árboles ya no eran tan altos. Al finalizar el primer día habíamos recorrido 1.200 metros de desnivel en cinco horas.Con el ascenso, el camino iba aban-donando definitivamente el bosque tropical, entrando en el páramo al-pino, mientras ascendíamos por una pendiente pedregosa que inten-tábamos sobrellevar con el “pole, pole”. Pronto empezamos a divisar los espectaculares y raros senecios que, a pesar de su porte arbóreo, no dejan de ser flores. Por debajo nuestro ya veíamos el mar de nubes que cubría el bosque y sobresaliendo, el Meru, volcán activo, el segundo más alto de Tanzania.Por las noches, cuando acampábamos,

“…teníamos que usar las cuatro

extremidades para no caernos.”

Page 22: Revista Hacoaj abril 2013

AVISOS CLASIFICADoS Y SERvICIoS

•Club de Campo HACOAJ/Tigre•Moderna casa en 2 lotes•El mejor precio

VENDO / ALQUILOExc. CASA en ISLA

15 5376 - 5888

Apren da a usar su com pu ta do raPro­ce­sa­do­res­de­tex­to­•­Pla­ni­llas­de­cál­cu­lo

Ba­ses­de­da­tos­•­In­ter­net­•­­Cla­ses­in­di­vi­dua­les­o­gru­pa­les­en­su­do­mi­ci­lio,­con­sul­to­rio­o­em­pre­sa.

LI­LIA­NA­MAR­GU­LIS­­­­­­4953-9171

Ari salía regularmente a ver las estrel-las y nunca dejaba de maravillarse por su abundancia, casi como la primera vez que lo llevé al Planetario (¡salvando las distancias!). El trekking del Kili-manjaro no presentó grandes compli-caciones técnicas al principio; el único paso peligroso fue el Barranco Wall. Allí los nativos exhibieron sus habilidades mientras los demás teníamos que usar las cuatro extremidades para no caer-nos. Los lugareños visten muy senci-llamente (abundan las camisetas rotas y los buzos polar de segunda mano, transpirados de varias ascensiones) en contraste con el uniforme de los tsun­

gus (turistas) del primer mundo. A los 4.000 metros, comenzó la jaque-ca. Para mí, aquel ligero malestar pasó pronto. En cambio, a Ari, el “mal de altura” le afectó de manera alarmante. El camino continuaba modificándose: las plantas ya habían desaparecido y el paisaje era cada vez más árido. Grandes piedras volcánicas cubrían el suelo. La niebla le daba a todo un aspecto fan-tasmagórico, las personas se divisaban muy pequeñas en aquella inmensidad. Al fondo vimos un sendero que ser-penteaba por la empinada ladera de la montaña: el famoso “Breakfast Wall”, un refugio que nos esperaba para par-

tir al día siguiente inmediatamente después del desayuno.Zimba nos había advertido que durante la primera parte de aquel recorrido, los bastones tendrían que ir en la mochi-la, para tener las manos libres y poder agarrarnos a las rocas (ascensos a 80º de pendiente). Subimos hasta Kananga Camp, pero sabíamos que después del picnic debíamos superar otros seisci-entos metros de desnivel hasta Barafu Camp. Sería un día muy largo, y la no-che aun más, ya que a las cero horas saldríamos para la cima.

“Ari salía regularmente a ver

las estrellas

y nunca dejaba de maravillarse

por su abundancia...”

Continuará

Page 23: Revista Hacoaj abril 2013

¡MÁS DE 100 SoCIoS NUEvoS!

Page 24: Revista Hacoaj abril 2013

24