revista guayente nº 69 primavera 2005

17
ENTREVISTA A RAMON ACIN JOSÉ SANMARTIN, POESIA EN P ATUÉS EL PICO DE MAUPAS EL OFICIO DE ESCRIBIR Premios literarios Villa de Benasque 2005 Guay ente REVISTA CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN GUAYENTE - SAHÚN - RIBAGORZA - HUESCA N.º 69 - PRIMAVERA 2005 Guay ente www.guayente.org ENTREVISTA A RAMON ACIN JOSÉ SANMARTIN, POESIA EN P ATUÉS EL PICO DE MAUPAS

Upload: lyphuc

Post on 30-Dec-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

ENTREVISTA A RAMON ACIN

JOSÉ SANMARTIN, POESIA EN PATUÉS

EL PICO DE MAUPAS

EL OFICIODE

ESCRIBIRPremios literariosVilla de Benasque

2005

GuayenteREVISTA CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN GUAYENTE - SAHÚN - RIBAGORZA - HUESCA N.º 69 - PRIMAVERA 2005

Guayentewww.guayente.org

ENTREVISTA A RAMON ACIN

JOSÉ SANMARTIN, POESIA EN PATUÉS

EL PICO DE MAUPAS

Page 2: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

2 3

HOTEL EL PUENTE I Y II

Publicidad Indice

Avda. de Francia, s/n.Tel. 974 551 279

BENASQUE

4 ESPECIAL XXVI PREMIOS LITERARIOS VILLA DEBENASQUE Hemos querido colaborar en la difusión de los premios queBenasque otorga cada año a la creación literaria y que cuen-tan cada vez con más calidad y nivel de participación. Entrevista a Ramón Acín. Por Lola AventínPerfil de José María LatorreRelato Una noche en el Gólgota

21 NATURALEZAEl pico de Maupas. Por Alberto Martínez Embid

AUTORPablo Picasso(1881 -1973)

TÍTULOFemme écvrivant(1934)

Museo de ArteModerno de NuevaYork (130 x 162 cm)Óleo sobre tabla

portada sumario

Revista Cultural de la Asociación GuayenteTel.: 974 552 148 - Fax: 974 552 116

Escuela de Hostelería “Ntra. Señora de Guayente”Tel.: 974 551 327 - Fax: 974 552 116

Centro de Integración Sociolaboral “El Remós”Tel.: 974 553 546 - Fax: 974 553 306

Directora:Lola Aventín Vázquez

Equipo de redacción:Conchi Artero, Carmen Castán y Manolo Pérez.Impreso sobre papel ecológico de 125 grs.

Depósito Legal: HU 226/1993 - ISSN. 1576 - 401 X

Imprime: Gráficas Barbastro, s.l. Tel. 974 310 096

PAGINAS WEB: Asociación: www.guayente.info• Escuela: www.lasalle.es/guayente • Santuario Virtual: www.guayente.net CORREO ELECTRONICO: Asociación: [email protected] • Escuela: [email protected] • El Remós: [email protected]

CAFETERÍA BODEGA

“ E L R I N C Ó N D E L F O C ”

Tablas variadas, copas, tetería, en un ambiente muy acogedor.

HOTELSAN ANTÓN

***Avda. Francia s/n Benasque

Tel. 974 551 611

Cafetería

RestauranteMenú y Carta

13 BOLETíNAsociaciónCrónica de primaveraEscuela de HosteleríaVinos del MundoEl RemósJornadas de discapacidad en Jaca

15 LA MANCHETASinc escalas tal sielo…u mes (continuación). Por Mª José SubiráLa Primabèra. Por José Sanmartín

Revista editada con la colaboración de:

Por SolidaridadOTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL

28 LA IMAGENLágrimas de lluviaFotografía: Belén de Miguel.HuescaTexto: Luis Artero Pamplona

Pablo Ruiz Picasso es el gran genio de la pintura contemporánea.Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención yde creación le sitúan en la cima de la pintura mundial. Nació en Má-laga en 1881, ciudad en la que su padre era profesor de Dibujo y di-rector del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso pronto se tras-lada a La Coruña y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo iniciasus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico; pe-ro rápidamente contacta con grupos modernistas que hacen cam-biar su forma de expresión. París se va a convertir en la gran metade Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve pe-riodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en unaserie de obras en la que se observan las influencias de todos los ar-tistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Es una esponja que loabsorbe todo pero no retiene nada; está buscando un estilo perso-nal. Igual que le ocurre a Goya, a Picasso también le influye muchola situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relacionescon las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, van a afectar muyseriamente a su obra. París fue su refugio durante mucho tiempo,pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, tra-bajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas ex-trañas. Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos expo-siciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.

23 ENTREVISTAJosé Sanmartín, poesía en patués. Por Darío Miguel Medina

25 LIBROSLibros y autores.Recomendamos la poesía de Xose Mª Álvarez y el viaje aBagdad de Ángel Petisme, en ediciones aragonesas.

MINISTERIO DE TRABAJOY ASUNTOS SOCIALES

Page 3: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

Ramón Acíny e l o f i c i o d e e s c r i b i r

LOLA AVENTÍN

Ya hace mucho tiempo que Rilke, an-te la insistente petición de un jovenpoeta que quería seguir sus pasos, re-galó al mundo un valiosísimo consejoque debiera servir de reflexión a todoaspirante a escritor: Si puedes vivir sinescribir, no escribas. La frase, clara ysencilla como pocas, nos plantea cla-ramente las dificultades del oficio,permitiéndonos vislumbrar la trastien-da de la creación literaria, un espacioabsorbente, doloroso y casi definitivo. Cuando leí por primera vez las Cartasa un joven poeta yo todavía era muyjoven pero tuve claro inmediatamenteque seguiría su consejo al pie de la le-tra. Aún hoy, cada vez que me en-frento a un folio en blanco, sigo acor-dándome de Rilke y constatando lopoco que puedo fiarme de mí misma.Por esto, en parte como terapia perso-nal y en parte como simple y humanacuriosidad, cada vez que coincido conun escritor (también es cierto que nome ocurre con frecuencia), no puedoevitar carraspear ligeramente y, a con-tinuación, hacer la tópica pregunta queprovoca en ellos esa mirada conmise-rativa de profesor a alumno border li-ne y desata en mí la imperiosa necesi-dad de desaparecer bajo el asiento:

Perdone, y usted …¿por qué escri-be?

Bueno, siempre recuerdo que cuandotenía unos 6 o 7 años mi padre me lle-vó a la feria de Jaca. Me veo delante deuna librería mirando un libro que teníaen la portada un dibujo de un globo ae-rostático. Era 20000 leguas de viajesubmarino. Mi padre, al verme tanembobado frente al escaparate me locompró y a partir de ahí empiezo apreguntarme porqué yo no puedo es-cribir también. Escribo desde muy pe-queño aunque no publiqué nada hastallegar a la Universidad. Allí formamosun grupo de gente relacionado con lasletras, organizamos unos ciclos de po-esía y seguí escribiendo. Lo que ocurrió es que yo tuve la malasuerte de dedicarme a la crítica litera-ria por lo que, al volver a Zaragoza,tras aprobar las oposiciones, cada vezque leía un libro que reflejaba la ideaque yo tenía pensaba: ¿para qué voy aescribirlo si está ya aquí. Opté por de-dicarme más a los ensayos y a los li-bros didácticos. Cuando me decido aescribir narrativa yo ya tengo 35 o 36años, mi primer libro sale en 1989. Apartir de ahí han salido unos 20 librospropios, aparte de colaboraciones oprólogos.

En realidad, creo que escribes porqueen un momento determinado algo, unahistoria, una sensación, te engancha ytira de ti de tal manera que no puedesdejarlo.

Victor Hugo escribía de pie durantecatorce horas diarias, García Már-quez necesitaba flores amarillas enla habitación en la que trabaja ¿tie-ne usted alguna manía a la hora deescribir?, ¿alguna disciplina de tra-bajo elaborada?

Suelo ser bastante disciplinado aun-que ahora llevo tres meses sin escribir.Llevo en la cabeza una historia sobrepozos hace ya tiempo y sé que de ahíva a salir mi próxima novela. De todasformas, desde que tienes la idea hastaque te pones a escribir pueden pasar 6o 7 meses o incluso un año. No tengouna disciplina muy fuerte pero sí queestoy siempre dándole vueltas a histo-rias en mi cabeza.Lo último que he escrito es una nove-la sobre maquis, aún sin publicar, quese llamará Siempre nos quedará ParísNarra la entrada de los maquis porViella y como, poco a poco, la espe-ranza se pierde y se instala y extiendela desilusión. Me costó dos años perfi-lar la historia en mi cabeza aunquedespués la escribí en tres meses.

5

Entrevista

Premios Literarios Villa de Benasque 2005

Ramón Acín es uno de los escritores aragoneses más reconocidos, además de crítico ycolaborador de publicaciones diversas. Ha formado parte del jurado en anteriores ediciones delPremio Villa de Benasque, y en esta ocasión, resultó ganador del premio de RegistrosPeriodísticos por un artículo sobre Alquézar. Compagina su labor creativa con la coordinacióndel Programa de Invitación a la Lectura que le trajo a Castejón de Sos el pasado 8 de Abril paracontactar con sus lectores y hablar del panorama literario aragonés, invitado por el ServicioComarcal de Educación de Adultos.

Page 4: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

6

Entrevista Entrevista

7

En la historia de la literatura ha ha-bido autores con una facilidadasombrosa para el oficio y otros, co-mo Flaubert, a quien costaba san-gre, sudor y lágrimas construir unafrase a su gusto, corrigiendo y corri-giendo constantemente…¿cómo vi-ve usted el proceso creativo?

Yo realmente lo disfruto pero sí co-nozco gente que lo pasa mal. Piensoque eso ocurre cuando tienes la idea yves que no acabas de poder plasmarloen el papel como tú quisieras. Suelohacer un esquema inicial pero muchasveces el resultado final no tiene nadaque ver con éste. Me ocurre como de-cía Unamuno, los personajes se me re-belan y casi adquieren vida propia. Porejemplo mi novela Extraños está rees-crita tres veces, yo le tengo mucho ca-riño pero reconozco que es una novela

muy difícil de leer y muy dura pero enla que hay metidas una cantidad dehistorias que no sé si el lector las va acaptar o no.

Bueno, ya sabemos que siempre hayvarios niveles de lectura…

Sí, ese es unos de los conceptos másinteresantes a la hora de escribir. Detodas formas yo no aspiro a ser un es-critor de masas, no me interesa el best-seller, yo busco al lector inteligente,capaz de esforzarse por desentrañaruna historia, por comprenderla yaprender de ella. No doy demasiadaspistas ni descripciones de mis perso-najes. Intento que sea el lector el quetermine la novela y ponga cara y pai-sajes a mis historias, que sea tambiénprotagonista.

Quizá eso sea complicado para de-terminado público que, en esta erade la imagen está acostumbrado aque le den todo hecho, a utilizar po-co la imaginación…

Sí, vivimos en un mundo en que lagente se ha vuelto muy pasiva. Mien-tras estés tranquilo y tengas tus necesi-dades materiales satisfechas no pidesmás. Se busca una literatura lineal, sincuestiones incómodas para el lector.Yo busco todo lo contrario, inducir ala reflexión, al análisis. A lo largo de lahistoria ha habido mucha literatura co-yuntural que ha desaparecido, los ver-daderos autores de calidad han perma-necido porque han planteado pregun-tas y también han dado respuestas.Pienso que mucha de la literatura con-temporánea española pasará sin penani gloria por la historia.

¿Qué autores españoles contempo-ráneos salvaría?

La verdad es que pocos, más bien meinteresan novelas determinadas de al-gunos autores, por ejemplo, Luna delobos de Julio Llamazares, Beatus Illeo Beltenebros de Antonio Muñoz Mo-lina, El bandido doblemente armadode Soledad Puértolas, Camino de sirgade Jesús Moncada, El castillo, Amadomonstruo de Javier Tomeo…Actualmente hay una sobreproducciónliteraria. Los autores están obligados aun ritmo muy rápido de creación por-que el mercado exige que cada año hayque sacar libro para estar en la crestade la ola. Esto conlleva un menor rigoren la corrección, en las ideas, etc.

También existe el problema de lascamarillas literarias y editoriales

En la narrativa se ve menos que en lapoesía donde son muy claras. En no-vela lo que hay son camarillas edito-riales. Son grupos empresariales am-plios insertados en grupos mediáticoso bancarios que forman superestructu-ras de promoción endogámica respec-to a sus autores. Las claves no son detipo ideológico sino de tipo económi-co, empresarial. Hace 20 años existía afigura del editor literario, la personaque pensaba en la literatura, hoy tene-mos al editor económico, que piensaen el dinero que le va a dar un deter-minado autor o título. Hoy día lasagencias literarias son las que real-mente cortan el bacalao aquí porquetienen su plantel de escritores y lespromocionan en prensa, premios etc.cobrando un 10 % de comisión. Porcosas como éstas, yo no he querido te-ner agente.

¿Cómo se consigue dar el salto delcircuito regional al nacional sin unagente? ¿Es difícil conseguir editartu obra?

Bueno, la verdad que para mí fue muynormal. Yo no tenía ninguna intenciónde hacerlo pero un día pasó por Zara-goza uno de los editores de Anaya quehabía leído alguno de mis libros y me

preguntó si tenía más. La mandé dostextos y publicaron La Marea. A partirde ahí tenemos un contacto fluido yme van publicando casi todo lo que lesmando. En octubre sacaremos la si-guiente.

¿Qué opina de la crítica literaria us-ted que ha sido uno de ellos? ¿Pue-den arruinar carreras y vocaciones?¿Realmente tienen tanto poder?

El concepto de crítico tradicional, alestilo de Clarín, murió hace más de 20años. En este momento no se analizanrealmente las obras, lo más que se pue-de hacer es decir lo que a ti te ha gus-tado y porqué. Ser honesto en ese sen-tido. Yo solía leerme tres novelas a lasemana y publicaba la menos mala pe-ro los que me seguían ya sabían per-fectamente cuando yo, a pesar de nomachacar al autor, no recomendaba re-almente la obra. Creo que los críticosde ahora son gente contratada por gru-pos editoriales, que se deben a ellos ysi no se casan con las ideas de la em-presa pierden su trabajo. Por ejemploIgnacio Echevarría, de El País, hizouna crítica negativa del libro El hijodel acordeonista de Bernardo Atxaga,una obra de la editorial Alfaguara, em-presa del grupo Prisa que había gasta-do mucho dinero en su promoción yperdió su trabajo en el periódico. Estoes un ejemplo que ilustra la poca fiabi-lidad que tiene la crítica actual. Yo noleo desde hace tiempo ningún suple-mento literario. Me guío más por reco-mendaciones de amigos y compañe-ros.

Bien, dejando ya de lado la facetamás personal de su oficio, para ter-minar me gustaría que diera a nues-tros lectores su impresión sobre elPremio Villa de Benasque

Creo que es uno de los más importan-tes de Aragón. Tiene bastante buenaconsideración y la prueba es que se re-ciben muchos textos, cada vez más.Hace dos años que estuve en el juradorecibimos unos 300 textos que es unnúmero muy considerable y de una ca-lidad de los concursantes muy buena,

por ejemplo, Jerónimo López Mozo,Premio Nacional de Teatro, se presen-tó y lo ganó. Pienso que habría queapoyar más este certamen desde lasinstituciones, deberían publicarse lasobras ganadas porque ese es uno de losfallos de este premio, que no se pro-mocionan después las obras lo sufi-ciente. Este año en la categoría de au-tores aragoneses lo ha ganado José MªLatorre que ha sido Premio Ciudad deBarbastro, Premio Gran Angular, Pre-mio Edebé, con 25 o 30 obras detrás.El que gente de este nivel se presente,cuando la cuantía económica no essignificativa, quiere decir que el pre-mio tiene un cierto prestigio y calidadcontrastados. Yo recuerdo a algunosbuenos escritores que han salido deaquí, también en los jurados ha habidogente, que los que pertenecemos a es-te mundo, reconocemos como perso-najes de primera magnitud: catedráti-cos de universidad de altura con un cu-rrículum importante que garantiza laimparcialidad. Lo que se necesitaríasería conseguir una publicación quepromocionara en el valle y a nivel re-gional o nacional la calidad de estepremio. Quizá podría llegarse a unacuerdo entre la editorial Barrabés, deaquí de la villa, la DGA, el Ayunta-miento, etc. para conseguirlo entre to-dos.

Page 5: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

JOSÉ Mª LATORRE

Aunque no soy creyente, desde la in-fancia me han fascinado los mitos yleyendas que rodean al origen delcristianismo, en especial todo lo quese refiere al Santo Grial. No trato dedecir que haya empeñado una partede mi vida en su búsqueda, ni que seaun especialista en el tema: he leído al-gunos libros relacionados con la le-yenda —el Lanzarote del Lago delasí llamado Ciclo de la Vulgata, Labúsqueda del Santo Grial, La muer-te del rey Arturo de Sir Thomas Ma-lory— y el Parsifal de Wagner secuenta entre las cuatro o cinco ópe-ras que escucho más a menudo. La fi-gura del cáliz sagrado perseguidopor los hombres estimulaba mi ima-ginación de niño y me hacía soñarcon paisajes fabulosos y gestas heroi-cas, e incluso puede que satisficieraese deseo de espiritualidad que anidaen el fondo del ser humano y que notiene nada que ver con lo que sueleentenderse como confesional: me re-fiero a un cierto sentido pánico de loreligioso que se encuentra en compo-

siciones musicales no destinadas a lainterpretación litúrgica, como elMagnificat de Monteverdi, la Sinfo-nía de los Salmos de Stravinsky, elRéquiem de Verdi o el Mysterium deNino Rota. O como el propio Wag-ner. El tema me interesaba tanto que,una vez vi publicado mi primer librode cuentos, me hice el propósito deescribir un relato en torno al SantoGrial. Pero siempre que intentabaemprenderlo me daba cuenta de ladificultad del proyecto: no sólo eradifícil ser original, sino que el cálizde la Última Cena no interesaba hoymás que a unos pocos historiadores yantropólogos. Quedaba la posibili-dad de escribirlo para mí mismo, só-lo por satisfacción personal, y no en-tregarlo a ningún editor, pero, cono-ciéndome como me conozco, sabíaque si el cuento llegaba a existir y megustaba no me resignaría a dejarloabandonado en un cajón. En el invi-sible desván de los proyectos no rea-lizados, el paso del tiempo fue acu-mulando capas de imaginario polvosobre el cuento del Grial hasta que,un día en el que un viaje en tren deBarcelona a Milán me obsequió conuna indeseada noche de insomnio,me dio por pensar en los objetos y fi-guras que rodean a la pasión de Cris-to —el cáliz, la tela utilizada por laVerónica para enjugar el sudor delrostro de Jesús camino del Gólgota,la túnica del crucificado, la sábanadel descendimiento— y reparé enque nadie, al menos que yo supiera,había mostrado nunca curiosidadpor algo tan llamativo como los cla-vos que se utilizaron para la crucifi-xión. Estuve a punto de dar un salto

y exteriorizar mi alegría con un gri-to: cuando menos lo esperaba, habíaencontrado por fin una idea originalpara escribir un cuento que, aunqueno afectara directamente al tema delGrial, sí tenía una relación directacon la Pasión. Aquellos objetos y fi-guras —no sólo el cáliz sagrado—habían dado origen a no pocas discu-siones y obras de ficción: las faccio-nes grabadas en la tela de la Veróni-ca, la túnica capaz de lograr la trans-formación de un hombre, la sábanasanta adorada en un templo de Pa-lestina; pero nada se sabía acerca delos clavos que fijaron el cuerpo de Je-sucristo en la cruz. Yo escribiría uncuento y, si tenía la suerte de acertar,como esperaba, podría ser el punto departida para construir una leyendaliteraria. El insomnio, que tanto mehabía contrariado al recibirme en elcamastro del compartimento, me pa-reció entonces providencial. Desco-rrí la cortina que ocultaba el paisajea la vista y, fija la mirada en la cade-na montañosa de los Alpes, cuyas es-pesas masas negras se recortabancontra el cielo, dejé volar mi imagi-nación. Tomé apuntes sin encenderla luz, habituando mis ojos a la oscu-ridad: me sentía mejor y facilitaba miinvocación. La noche en el Gólgotadebió de ser parecida: así como losAlpes dividían el exterior en dos zo-nas negras de diversa intensidad, asítambién, del mismo modo, el montey las cruces eran más oscuros que latiniebla celeste y cualquiera podríahaberlos visto desde lejos; la guardiaromana habría permanecido vigilan-do hasta adquirir la certeza de que elmuerto se hallaba bien muerto, de-

Una noche en el Gólgota

8 9

Perfil Relato

José MaríaLatorre Fortuño

Zaragoza, 1945

Ganador del Premio Villa de Benasque 2005 por su obra Número ausente en la categoría

Narrativa en castellano por autores aragoneses

“La cultura ha sido siempre mi gran pasión. Intento estar al corriente de todo lo que puedo, interesarme por todo, leer lo má-ximo posible, analizar las cosas, escuchar música a diario... Pero siempre estoy insatisfecho. Se necesitaría vivir dos o tres

vidas para poder decir de una persona que es culta, sólo se puede decir que se esfuerza por serlo. Soy de quienes piensan quela cultura y el conocimiento son la base de la auténtica libertad y de que la vida no merece ser vivida sin ellas”.

Biografía

Escritor de dilatada trayectoria, actualmente reside en Barce-lona donde dirige la revista Dirigido por... y la colecciónmensual de libros Programa doble. Ha escrito guiones paratelevisión y ha publicado artículos sobre literatura, cine y mú-sica en Film ideal, Esquemas de películas, Dirigido por...,Camp de l’arpa, El viejo Topo, Quimera, etc. También haparticipado como jurado en festivales de cine como los de Sit-ges, Málaga y Zaragoza y en premios literarios como el Ciu-dad de Barbastro, además de escribir para los festivales de ci-ne de Gijón y San Sebastián. Escribió, para el sello discográ-fico francés Audivis-Valois, el texto que acompaña a laedición de la obra pianística de Nino Rota. Colaborador deCOMETA, ha publicado cuentos en las revistas de España LaMosca, Trébede, Turia, Quimera, Penthouse, Revista de Lite-ratura Rey Lagarto, Rolde, y, de Portugal, Boca bilingüe, asícomo en los periódicos Diario 16 y Heraldo de Aragón. Fi-gura en la antología Cien Años de Cuentos en España, edita-do por Alfaguara en el año 1998. Traducido al polaco, al ita-liano y al catalán. Figura en el Who’s Who in Spain. Su últi-ma novela es Codex Nigrum, un thriller histórico publicadopor Edelvives. Pendientes de publicación están dos novelaspara adultos Fragmentos de eternidad y La reina del inviernoy otra juvenil, La profecía del abad negro.

PremiosPremio Degeneración de los 80 por School BusPremio Ciudad de Barbastro 1996 por El hombre de las leyen-dasPremio Gigamesh por El cine fantásticoPremio de Novela Juvenil Gran Angular por La mirada de lanochePremio Villa de Benasque 2005 porNúmero ausente

Bibliografía- School Bus - Huida de la ciudad araña - Sangre es el nombre del amor- Osario- El silencio- Las trece campanada- La noche transfigurada - Palacio de sombras - Una sombra blanca - La leyenda del segundo féretro- Los jardines de Beatriz- El hombre de las leyendas - La sonrisa de piedra - Luces y sombras del cine negro - El cine fantástico - Los sueños de la palabras

“Creo que pocas cosas hay más comprometidas que hacer todo lo posible para recuperar el amor a la lectura en una sociedad que corre el peligro de olvidarlo. La lectura es formación, satisfacción de la curiosidad intelectual, creación

de experiencia. Un buen lector siempre será una persona libre. El compromiso de un escritor es escribir buena literatura”

Page 6: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

jando luego el cadáver al cuidado dequienes lo lloraban; a la hora del des-cendimiento envuelven el cuerpo enuna sábana, pero antes, alguien, pro-bablemente un discípulo mismo, qui-zá el llamado José de Arimatea, se hapreocupado de desprender los clavosque unían el cadáver a la cruz (tressegún la iconografía cristiana, unoen cada mano y otro para los pies) ylos ha arrojado al suelo con ira, comosi se tratara de objetos malditos (sinembargo los clavos son de hierro y elhierro no es culpable ni inocente: esun metal utilizado por el hombre), ol-

vidando que, igual que la túnica y lasábana, han estado en contacto con elcuerpo del ahora muerto; más aún, elcontacto de los clavos ha sido másprofundo, más íntimo que ningúnotro: el encargado de clavarlos habránotado la rotura de huesos de manosy pies, y el desgarramiento de tejidos,carne, arterias y venas. Retirados loscadáveres, las cruces, hechas astillas,sirven para alimentar el fuego quecalienta a los carceleros en los sóta-nos del pretorio. El monte ha queda-do a merced del viento y sólo restanen el suelo unas manchas de sangreseca entre tomillos, piedras, tierra,hormigas y escorpiones. Pero si semirara con atención podría verse al-go más: nueve clavos; tres de ellos co-rrespondientes al nazareno y los res-tantes a los ladrones ejecutados. Parael ojo del común de los mortales losnueve clavos son iguales, mas no pa-ra el pueblo de Adgar, que vive desdehace siglos en un laberinto de galerí-as excavadas en las entrañas de la tie-

rra, lo cual no impide que sus ojos,blancos como su piel, sean capaces depercibir el mundo exterior cuando seaventuran a asomarse a él. Si los pri-meros cristianos se refugiaron de lapersecución romana en las húmedascatacumbas se debió al pueblo de Ad-gar, que les impartió sus consejos yenseñanzas después de haberlos atra-ído a su mundo subterráneo mos-trándoles los clavos de Jesús, de loscuales se apoderaron la noche que si-guió a la crucifixión, aprovechandola soledad nebulosa del Gólgota. Gra-cias a los Adgar los cristianos apren-dieron a valerse del subsuelo comorefugio e iniciaron el culto al muerto,adorando primero los clavos queaquéllos recuperaron en su temerosasalida nocturna, después otros obje-tos también relacionados con el cruci-ficado, así el cáliz de la última cena ola sábana de Arimatea, de maneraque, más adelante, los cristianos refu-giados en las profundidades romanaspudieron observar rituales en el nom-

bre del nazareno. Ya tenía lo princi-pal, me dije, pensé: la localización delos clavos utilizados en el Gólgota te-ñida con matices legendarios. LosAdgar eran un pueblo que proveníade la antigüedad: moraban ocultosbajo tierra a causa de una persecu-ción política sufrida por sus ancestrosy habían logrado conservar intactasalgunas de las características físicasque tenían antes de vivir en tales con-diciones, como, por ejemplo, la agu-deza visual a la luz del sol, a las queañadían las adquiridas en su nuevaexistencia. Eran inteligentes y astu-tos, y poseían una gran intuición queles había ayudado a sobrevivir en du-ras condiciones. Asimismo, algunosposeían el don de predecir el futuro, loque les había convertido en la clasedirigente. Tenía, pues, el objeto: losclavos que taladraron la carne y loshuesos de Jesús, todavía más atracti-vo que el cáliz. Tenía un paisaje queya era fabuloso desde el inicio del re-lato: las intrincadas galerías subte-rráneas. Pero aún me faltaba lo quepara mí seguía siendo básico en uncuento: una trama atractiva. A medi-da que la negrura de montañas y cie-lo se desvanecía más allá del tren,permitiendo apreciar el brillo de al-gún riachuelo que plateaba las som-bras, fui ideando un argumento, si seme permite la expresión, audaz. Losclavos poseían ciertas propiedades,cuyas características quedaban pen-dientes de definir, y los Adgar diri-gentes se servían de ellos para contro-lar a su antojo a los crédulos cristia-nos, uno de los cuales los robaría mástarde y los llevaría consigo a Roma.Allí, los clavos pasarían a manos delapóstol Pedro, y de ellas a las de unnoble patricio, quien descubriríaasombrado tales propiedades. Al lle-gar a este punto habría forzosamenteun salto temporal, pues no me propo-

10 11

Relato Relato

nía escribir una novela sino un cuen-to, y debería tener cuidado con la ex-tensión; la antigüedad romana daríapaso al Renacimiento: en el segundocapítulo de la trayectoria de los cla-vos recogidos en el suelo del Gólgota,éstos figurarían entre las posesionesde los Borgia y servirían para desba-ratar una trama de envenenamien-tos. Esa noche escribí el cuento enMilán, tras haber admirado duranteel día los museos del Castello Sfor-zesco y Poldi Pezzoli, los frescos deTiepolo en el Palazzo Clerici, las pin-turas de Crespi, el ciborio del altarmayor de Sant’Ambrogio y las pin-turas de Santa Maria delle Grazie(por supuesto, con una atención es-pecial a La Última Cena, de Leonar-do). Lo hice en la habitación del hoteldonde me había alojado, en el CorsoMagenta, hasta que la luz juvenil delnuevo día cayó sobre los papelesblancos —aunque fatigados de car-gar con el peso de tantas letras—,que hacían aún más oscura la mesaque me había servido de escritorio.Me sentía fatigado pero juzgaba queel esfuerzo había merecido la pena:diez folios manuscritos con letraapretada que sometería a la conside-ración de mi editor después de haber-los leído y corregido con cuidado.Pensaba dejar esa doble tarea para miregreso a España, pero la fiebre crea-tiva que todavía me dominaba me in-citó a dedicarme a ello apenas hubie-ra descabezado un sueño. Eran casilas doce cuando salí del hotel llevan-do conmigo el cuento. Había decididovisitar la Galleria Estense, pero al lle-gar allí me encontré con la desagra-dable sorpresa de que el horario parael público era de nueve a trece, lo que,con sólo media hora por delante, ha-cía prácticamente inútil la entrada.Me detuve a comer en una trattoria y,sentado en una mesa a la sombra, me

enfrasqué en la lectura del manuscri-to, en el que hice un par de correccio-nes de estilo entre sorbo y sorbo degrappa. Pocas si tenía en cuenta mitendencia a corregir y reescribir. Ex-trañado, pensé que haría bien dejan-do reposar el cuento hasta el momen-to de pasarlo al ordenador, e inicié unpaseo por las calles de una ciudaddonde cada viaje descubría nuevos te-soros. Ya a la caída de la tarde encon-tré una librería de ocasión, vieja ydesvencijada, en la que entré por cu-riosidad y salí, tras una hora de bús-queda por mesas y estantes, con cienmil liras menos en el bolsillo y tres li-bros más para engrosar mi biblioteca:una edición de I miracoli di Val Mo-rel, de Dino Buzzati, Il brigante, deGiuseppe Berto, y un libro de cuentosde un escritor italiano cuyo nombreme era desconocido, Ettore Pianche-lli, que fue precisamente el que másme llamó la atención, pues en la sola-pa se aseguraba que los doce relatosque lo componían —doce, como losapóstoles— eran de inspiración bíbli-ca. Del autor, de quien no se incluíafotografía alguna, sólo se informabaque había nacido en Milán en 1911,falleciendo en Sorrento en 1952, yque éste era su único libro publicado.Uno de los cuentos llevaba el título de(traduzco) Una noche en el Gólgota.No sólo su argumento me resultó te-rriblemente familiar: un pueblo quevive oculto en el subsuelo del monte,los Adgar, encuentra los clavos deCristo, los guarda y los ofrece a loscristianos como objeto de culto, im-partiéndoles asimismo enseñanzassobre la vida bajo tierra que éstosaprovecharán para sobrevivir a supersecución en Roma; los clavos, queel apóstol Pedro lleva consigo, pasancon su muerte a manos de un patri-cio; una segunda parte sigue la peri-pecia de los clavos en la Italia de los

Borgia, donde sirven para elaborarun antídoto contra un veneno. Si hedicho no sólo su argumento es porquesu escritura también era familiar pa-ra mí: ante mis ojos tenía editado elmismo cuento que había escrito en lahabitación del hotel, incluidas las co-rrecciones que acababa de hacer por latarde. Sólo el idioma era diferente; pe-ro la traducción arrojaba como resul-tado mi propia escritura. Desde en-tonces han pasado diez años, durantelos cuales me he negado a escribir na-da aparte de estas líneas tardías.Tampoco he querido hacer indagacio-nes sobre Ettore Pianchelli, de quienno sé nada más. Mi mente, cuya úni-ca preocupación había sido hastaaquel momento la creación literaria,sólo se ocupa ahora de divagar en tor-no a una incógnita: ¿será cierto, co-mo oí decir a un anciano poeta hindúen un templo de las afueras de Bena-rés, a orillas del Ganges, que todos loslibros de la historia de la humanidadhan sido escritos por el mismo autory que los autores somos inconscientestransmisores de las ideas y conoci-mientos de alguien que nos precedióen el tiempo y el espacio?

Esa noche escribí el cuento en Milán,tras haber admirado durante el día los museos del Castello Sforzesco y Poldi Pezzoli…

Page 7: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

Desde estás crónicas de la vida de la Asociación vamos acontaros algunos de los hechos más sobresalientes ocurridosdurante este curso.Jorge Nuño, que trabajó durante años con nosotros, nos hadejado para continuar su recorrido profesional en otra ciu-dad. Celebramos una cena de despedida en la que pudimosmanifestarle nuestro agradecimiento por su dedicación. LaAsociación se ha visto muy favorecida y renovada con susideas y ha sido una persona que a pesar de venir de Madrid,se integró rápidamente en la vida de nuestro Valle, com-prendió enseguida la historia de nuestro proyecto y su filo-sofía. Esto nos ha permitido un trabajo en equipo fructíferoen el que siempre se manifestó su ilusión y su motivación enlas diferentes áreas de trabajo. Desde aquí reiteramos nues-tro agradecimiento y nuestros mejores deseos para él y su fa-milia: Katia, Marta y Miguel.En Febrero acogimos en la Biblioteca de la Asociación unencuentro interesante, que celebraba los 25 años de Ayunta-mientos democráticos, recordando a todos los alcaldes yconcejales de Sahún durante ese periodo. Pudieron además,celebrarlo festivamente durante una cena que se preparó enla Escuela de Hostelería.Hace un año que esperábamos la visita de Dª Mª José Bo-rrau, Directora Provincial del INAEM, entidad con la quecolaboramos tanto desde la Escuela como desde el “El Re-mós”. Deseábamos que pudiese visitar nuestros proyectosdirectamente y comprendiese mejor nuestra realidad para unmejor entendimiento. La jornada se desarrolló como estabaprevisto, Mª José vino acompañada de Jesús Labarta, Jefe desección de formación y ambos visitaron primero el Centro ElRemós y luego la Escuela de Hostelería, antes de probar unadeliciosa comida en el comedor de prácticas. Pudo hacernosmuchas preguntas y también nos aportó ideas interesantes.Este años 2.005 nos ha traído una nueva voluntaria europeaque ha venido a compartir siete meses con nosotros. Se lla-ma Ruthild Oertel y llega desde Berlín oriental, Alemania.Su adaptación está siendo rápida y enriquecedora para todos.Se ha incorporado al proyecto del Centro “El Remós” y estádescubriendo tanto al Centro Ocupacional como el CentroEspecial de Empleo, sin olvidarnos de la Residencia y del re-

cién inaugurado Piso Tutelado. Pasar por todos los serviciosque proporciona El Remós es una forma de entender que loschicos necesitan diferentes niveles de atención educativa, se-gún su nivel de autonomía social y personal asi como su in-terés y su capacidad por la actividad laboral.El día 7 de Abril visitó el Centro del Remós, el nuevo obis-po de la Diócesis, D. Alfonso Milián en la primera visita quehace a nuestras parroquias, acompañado de D. Ernesto Du-rán. Se interesó mucho por lo que hacemos y mantuvo unarelación muy agradable con todas las personas que estabanen el centro. Nos hemos sentido muy contentos y orgullososde poder recibirle y mostrarle el trabajo que estamos reali-zando en nuestro proyecto.Al comienzo de estas páginas nos despedíamos de Jorge Nu-ño y su familia, y en estas últimas líneas deseamos dar labienvenida a las personas que van a continuar con su traba-jo. Se trata de un equipo de dos personas que se van a com-plementar muy bien. Lola Aventín, a quién todos conocéiscomo directora de la revista y a María José Gil, miembro dela Junta Directiva. Lola, licenciada en Geografía e Historiay Majo como Trabajadora Social se ocuparán del área so-ciocultural, de empujar el desarrollo de la Asociación apo-yando a la Junta Directiva y colaborando de forma trasversalcon los otros proyectos. Seguro que a través de esta crónicairéis constatando el fruto de su trabajo y su ilusión. Esto eslo que destacamos de las entrevistas realizadas a ambas, elcariño y motivación hacia el proyecto de la Asociación Gua-yente.

12 13

Publicidad

ACERCAMOS LAS GENTESUNIENDO LOS PUEBLOS

LA HISPANO ANSOTANA, S.A.

CARPINTERIA

HHHHnnnnoooossss .... PPPP llllaaaazzzzaaaaC/. Unica

22467 SESUE (Huesca)

Líneas regulares. Autocares excursión

Tel. 974 210 700 - HUESCA

AceitesNOGUERO, S.L.

Fábrica, Almacén y envasador de aceites

Distribuidor de comestibles

Polígono industrial Tels.: 974 312 585 - 974 311 648 - Fax - 974 312 585 - 22300 B A R B A S T R O

Comercial Pina - MasAlmacén Frigorífico - Distribuidor de COPAGA

Mayor, 15 - Teléfono 974 545 177

LA PUEBLA DE CASTRO

ARCHSDecoración, muebles e iluminación

Tel. 974 551 468 - Avda. Los Tilos, s/n - 22400 BENASQUE

Avda. de Luchón, 11 P-3Edificio Ribagorza22440 BENASQUE (Huesca)

Eva Deza GazalVíctor Catalán Ibor

Tel./Fax: 974 551 585Urgencias: 689 488 086

CENTRO VETERINARIOBALL BENAS

El Boletín

BoletínINFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN GUAYENTE

N.º 69PRIMAVERA 2005

ASOCIACIÓN

Crónica de primavera

Ctra. Benasque, s/n. - Teléfono 974 553 467SEIRA (Huesca)

Bocadillos - TapasAmbiente Familiar

BAR

C/. Luis Buñuel, 15 • Tel. 974 310 096 • Fax 974 311 94822300 • BARBASTRO (Huesa)

E-mail: [email protected]

muebles

San MarsialAvda. de Francia, 42, bajoTel.: 974 551 409 Fax: 974 551 78122440 BENASQUE (Huesca)

Avda. de los Tilos, 12, bajoTel.: 974 552 040Fax: 974 551 781

22440 BENASQUE (Huesca)

Page 8: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

14 15

El Boletín La Mancheta

C O L E C C I O N A B L E E N P A T U É S

La ManchetaESCUELA DE HOSTELERÍA

María José Subirá Lobera

“Sinc escalas tal sielo… u més”

… continuación

NNAASSOO

Estigo a uno de ixos templlos de la bellesa alsque i puets trobá tota mena de perfumes ta omey ta dona y que hasta puets fe-te-ne uno espesialta tú.Una chobe que ye detrás de un mostradó redo-no se ofereixe a achuda-me a trobá lo que que-ro.Me amostra algunas de las bases prinsipals delsperfumes y me anima a eslegí la que mes goi mefaga.Encomensó a mirá els lletreros dels frasquets yen beigo uno que me grita la atensión. I posa:“Molsa”.La chobe al bere que me’n intereso per ixa uló,m’espllica que la molsa ye una de las bases mésempllegadas ta fe perfumes.Yo la uloro, y me porta una baga arrecordansade lo que yo sentiba cuan, pasán per la ubaga,trobabas totas las parets y las pedras pllenas de

molsa. L’aroma de la molsa biba me arribabamolto més, yera mes sugerent, més poderoso ymés seductó.La uló del potet yera un extracto masa fòrt, ma-sa intenso, y no teniba la sutilesa que yo troba-ba a la molsa dels camins ubagos.Dono las grasias a la amable chobe y me’n boi.Sallgo de la tienda y mentre que camino enco-

La Escuela de Hostelería Guayente cambia su imagen.Sobre estas líneas tenéis el nuevo logotipo que desdeahora será distintivo de nuestra casa. NO es solo uncambio de imagen debajo hay un esfuerzo de todos loscomponentes del equipo educativo por modernizar yseguir manteniendo nuestro centro a la cabeza de laformación hostelera de Aragón y de España. Tambiénhace referencia a la Red de Centros La Salle en la quepretendemos insertarnos junto con los otros centros LaSalle del Distrito de Bilbao.En el número anterior presentábamos nuestro nuevoproducto el “Aula Guayente de Gastronomía”. En nuestroesfuerzo por mantenernos a al cabeza de la formaciónhostelera nos hemos lanzado en esta nueva líneaformativa. Pretendemos abarcar desde aquí la formaciónocupacional y continua de los profesionales de lahostelería. En estos días se esta celebrando el curso de“Análisis sensorial de vinos del mundo” impartido por elenólogo Alberto Da Pena Montenegro. En el hemostenido que colocar el cartel de completo una semanaantes de su inicio. Tenemos preparados otros dos curso

hasta verano y para el ejercicio académico próximo yatenemos varios en cartera.No penséis que hemos dejado de lado la formaciónreglada de los jóvenes. En nuestras aulas siguenformándose humana, cristiana y técnicamente los que enbreve poblaran las salas y las cocinas de nuestrosrestaurantes. La apuesta por esta formación básica esimportante para nosotros. Somos conscientes que unabuena base posibilita un desarrollo posterior de lapersona y del profesional. A niveles técnicos es necesariocultivar las nuevas técnicas y las tradiciones másnuestras. A nivel humano es fundamental que los jóvenesse incorporen a nuestra sociedad aportando en ella sujuventud, sus ganas de construir entre todos un mundomejor. Desde este pequeño rincón de Guayenteintentamos hacer esto realidad con una formación alservicio de la persona, haciendo una propuesta en valores(responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia,interioridad, trascendencia…) y cuidando con esmero latecnología y las técnicas que trasmitimos a nuestrosalumnos.

Vinos del mundo

Page 9: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

16 17

La Mancheta La Mancheta

menso a pensá en las mil uloretas que conesco delas fllós y de tot el que yei a la montaña.Penso en la saboneta, la flló del sabón, que tan-ta grasia mos feba perque, al estrega-la dan ai-gua a las nuestras mans, sacaba una espumasuabe y que feba uloreta. Els cllabellets de lamontaña, de uló tan intensa, y que te trobas co-ma un regalo al mitat del yermo, las asusenasque teniba siempre al güerto la tía Carmen, lauló de terra bañada, la yerba resién tallada, elsmoixardons, la llet resién muyida, el tremonsi-llo, que al chafa-lo cuan caminas pel mon, teembolica en la suya uló coma si te saludase u sefese present ta guarda-te la bisita.

Y la uló dels palleros y eras, mesclla de granoy palla, de fret y de caló, de pedras y de tau-las, de omes y de donas, de bestiá y de cana-lla.Y el ransio del pernil que penchaba al rebost yque se mescllaba dan las pomas estenedas pelsolero y dan las nuesas de la panera y els pin-cholls de yerbas medisinals que piaus en cor-dells s’eban secau ta remedi de tots els mals dela casa y de la chen.Y cuan te asercabas a la cosina y del casuelosalliba la uloreta de guiso feto dan ensundia, ude coquetas asadas, u de pisqueta de conill ude gall u de sebas u trunfas colgadas…

YY MMÉÉSS……

La mía cabesa s’apllena de ideas, ban naixénper así y per allá més y més posibilidats, unasgritan a las altras y se achuntan y creixen ytornan a fllurí. Están astí preparadas ta sal-re, ta fe-se realidat, ta colaborá encara que só-lo siga en un efímero instant a la infinita y maiacabada creasión del món.Esbulligan coma cuquetas de llum, entran ysallen, sacan la cabesa y buscan, buscan, bus-can…Les cal troba-se dan altras ideas, ideas de al-tras personas que tamé busquen existí, sé,transforma-se, penre cuerpo en el món anquebrilla el sol.Y a begadas sinse casi ragoná, coneixes quealgo que antes yera només tuyo igu’é tamé aaltras personas y ya no te sientes sola, el pesoye infinitamen més lluchero, ya no estorbebrenca, ya el tuyo interior se siente en pas ydescansa perque ara ya tots treballam chuntosy sólo yei que achudá, ya no yei que buscá es-cuseramen, solo yei que dixá creixé las ideas yana-las fen realidat. Ye coma un milagro.Las mías paraulas ya no han de amenisté séespllicadas, ya no han de amenisté sé defende-das, flluyen en confiansa, troban altras parau-las que las complletan, que las enreforteixen,que las fan creixé, que las contrastan, y que abegadas no fa falta ni di-las ta entene-se.Y cuan encomensam a treballá sobre una idea,ye coma si moltas mans fesen un mismo teixiu,

coma els balladós de las fiestas tradisionals,que rodan y rodan dan las sintas de colós a laman y ban entrecrusan-las dan molto cuidau tafe una trena perfecta que pencha de un mayosentral.Y la alegría igu’é en ixe aná fen el treball, enbere com abansa el proyecto común, en disfru-tá dels momentos fásils u difísils del camino quefem chuntos.Ye en el mismo caminá anque trobam ixes mo-mentos de felisidat, de infinito, de eternidat.Cuan prengo el clarión y me poso debán de unafuella en bllanco, ye coma ubrí la puerta a lasideas que aguardan a salre y trían las parau-las ta besti-se dan ellas.Una begada escritas, llibres coma els muixonsque dixan el niedo, desde lluen me fan saludo.Ya no sigo yo, son ideas escritas ta que al séllechidas puescan seguí biache per altros cami-nos. Poría está que bell día tornasen a binredan altro atabío.

Y cantá chuntos, y marchá , y ballá, y min-chá…¿U no ye que fa días s’han inbentau las fies-tas, las lifaras, els chuegos, ta disfrutá de unabrinqueta de sielo?

Relato ganador del Concurso Bila de Benás 2004

en la modalidad de Narrativa en Patués.María José Subirá (en el centro), junto a Jesús Bernat (segundo por la derecha), ganador de la edición 2005 de narrativa en patués,rodeados de un grupo de participantes.

Page 10: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

18 19

La Mancheta El Boletín

CENTRO EL REMÓS

Chicoines sall als praus als tabonèros,son buenes ta la sanc, yey que pllegales,els que som de Benás enta ensaladastrapichem els praus hasta trobales.

Sen ba la néu fuyín ta les montañessaquen els arbres les primères fuelles,

se ba fèn hora de que els güérts apañesy que el bestiá mos toque les esquelles.

Fa encara frét, no yey que descuidase,ye temps d´aná ben abrigáus, dan botes,yey que está serca de casa t´amagase,y si el temps se pose fego allí te fotes.

Si fa buen temps les trúnfes sembrarásta Mayo naixerán, no u farán antes,

tálmente alguna seba pllantarásd´ixes que dispués pìquen y t´aguantes.

Pllegarás moixardóns enta probalosen yey mol pocs no ye encara la hora,

y molto marcharás enta trobalosaixó no u saben fè la chen de fòra.

Pronto berás roclles de moixardinesy ta dixáles secá ben encarrades,

la chen les buscará per les pradinesantes de que les trapichen les ramades.

Un día demaitino y ben prontétel bestiá llebarèm ta la montaña,yey sardina que porte molto frèty la bota apretarèm dan maña.

José Sanmartín

CONCHA ARTERO

El día 14 de Abril, pudimos participar en unas jornadas or-ganizadas en Jaca por el Instituto “Domingo Miral”, con eltítulo de “Discapacidad y democracia”.Las jornadas incluyen numerosas actividades lectivas y ex-traescolares con el objetivo de que los alumnos investiguen,se documenten y sobre todo se sensibilicen de una maneracrítica sobre el tema. Desde la realización de un dossier, laexposición de esos contenidos en cada aula, diversos con-cursos de diseño, tarjetas, carteles y redacción, realizaciónde un periódico, campeonatos deportivos, concursos de bai-le y canción, gymkhanas, etc, hasta la visita de diversas aso-ciaciones con actividades de sensibilización, jornadas para-lelas de cine o conferencias... Fuimos invitados a una mesa redonda, donde se hablaría delos derechos de todo ciudadano y especialmente de las per-sonas con discapacidades en nuestra democracia, los recur-sos o las carencias que la administración dispone, la labor delas Asociaciones y las iniciativas privadas, etc., para animara los adolescentes y público en general a ser críticos, a parti-cipar con ideas y proyectos y a colaborar con los realizadospor Asociaciones, a exigir con el voto y su participación ciu-dadana la garantía de los derechos de todos en un estado de-mocrático y social.Los participantes fueron:D. Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Ara-gón, que introdujo al alumnado en las obligaciones y dere-chos recogidos en nuestras Constituciones, la española y laeuropea, el estado de bienestar y las garantías sociales de Es-paña como estado democrático europeo, hablando de losavances logrados en la historia más reciente y de lo que que-da por hacer, de las relaciones entre mayorías y minorías,animando a participar como ciudadanos en esta Democraciaconstruida por todos.D. Javier Luque, persona discapacitada, -esclerosis múltiple-de Jaca y ex alumno del instituto, que además de conocer enpersona las dificultades y los recursos con los que se en-cuentra las personas discapacitadas en esa localidad, desa-rrolla trabajos en diversas asociaciones. Nos explico en pri-mera persona y de una manera entrañable su experiencia, co-mo la vida puede cambiar de una manera inesperada yrepentina, comenzando una nueva vida mucho más difícil

Mesa redonda en JacaDiscapacidad y Democracia

La primabèra

Page 11: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

por el esfuerzo y los contratiempos y dificultades que nos so-brevienen, pero también por las barreras sociales que apare-cen. Veía esencial que se garantizasen unos derechos y se hi-ciese un esfuerzo mayor por atender las necesidades de estoscolectivos.Yo misma tuve el honor de representar al Centro “El Remós”que había despertado su atención, para compartir con ellosnuestra experiencia como iniciativa ciudadana. Tras una breve introducción para que conociesen cómo esnuestro territorio y cómo nace la Asociación Guayente y pa-ra qué, pude relatarles la historia de nuestro proyecto “El Re-mós”, sus objetivos y su filosofía. Destaqué su carácter in-novador en cuanto integra a un colectivo reducido de perso-nas en su propio territorio, tratando de normalizar su realidada través de actividades ocupacionales y laborales. Expliquénuestros métodos de trabajo y la riqueza del trabajo en red yel intercambio de proyectos y experiencias con otras iniciati-vas europeas. Cómo más allá de la necesidad de obtener fi-nanciación para la puesta en marca, descubrimos una voca-ción transnacional, que tanto nos ha aportado a todos. Traté de hacer ver a los alumnos y alumnas que la definiciónque nos da el diccionario sobre democracia – soberanía querecae en el pueblo - dotándonos de capacidad para elegir ydecidir libremente cómo organizarnos; parece algo muy bo-nito y evidente, pero la realidad no lo es. Las personas condiscapacidad que tienen carencias sanitarias, asistenciales,de autoestima, de educación, de relación social o de activi-dad laboral u ocupacional, o que no han alcanzado una auto-

nomía personal, difícilmente pueden ejercer esa soberanía.Hoy en día la realidad en nuestra comarca en diferente, tene-mos un Centro que garantiza en parte sus derechos. Cuida-mos su integridad física y tienen mayor protección; su inte-gridad moral, porque el hecho de recibir formación y desa-rrollar actividades laborales o pre-laborales, aumenta suautoestima y su imagen social. Facilitamos su libertad ideo-lógica porque la formación ayuda a pensar y plantearse pro-blemas de la vida diaria.Su derecho de reunión y de asociación es hoy posible en ma-yor medida, porque ya no se encuentran aislados y sin ami-gos, existe un grupo con el que compartir y relacionarse. Siparticipan en asuntos públicos, hoy pueden hacerlo de unamanera más consciente.La constitución habla del derecho a la intimidad personal, dela inviolabilidad del domicilio y de poder elegir librementesu residencia. Luchando porque lleguen a tener una vivien-da digna garantizamos estos derechos.Terminamos el debate con el consabido tema de la limitaciónde los recursos. En mi opinión se trata de una justificaciónque damos cuando no conseguimos nuestro objetivo. Creoque la humanidad en general y la sociedad española en par-ticular tiene un gran reto, alcanzar la equitativa distribuciónde los recursos cuando seamos capaces de ver al otro comootro yo.

20 21

El Boletín

Paz, Silencio y Aire Puro

Ctra. Barbastro a Francia, km. 100BENASQUE (Huesca)

Teléfono 974 551 141Supermercado. Bar. Restaurante.

Conexión eléctrica para caravanasAbierto todo el añoAvda. Los Tilos, s/n • Tel. 974 551 619 • Fax 974 551 664

22400 BENASQUE (Huesca)

Naturaleza

El pico de Maupas(3.109 m.)

CENTRO EL REMÓS

Construcciones

VALLE MUR, S.L.C/. Ral, 22 - Tels.: 974 553 047 - 974 553 424

CASTEJON DE SOS

ALBERTO MARTINEZ EMBID

En el extremo oriental del macizo dePerdiguero-Oô, descolla la montaña deMaupas. La causa de su excepcionali-dad radica tanto en su codiciada cotatres mil metros, como en su morfolo-gía. Por el costado norte, los hielos tre-pan hasta casi desbordar el dique gra-nítico que compone el cordal fronteri-zo. Sin embargo, es en el ladomeridional donde mejor se aprecia susingularidad: esa pared casi perfecta

que aparece como una irresistible ten-tación grisácea, bien patente desde losMontes Malditos.El entorno en el que se alza el Maupases de una sobriedad cartuja: la purezadel hielo y del granito predomina sobrecualquier otra consideración. No envano, nos hallamos en una región quesupo fascinar a los glaciaristas del sigloXIX. Así, conforme se gana altura porel luchonés valle de Lis –dét lis: de lasavalanchas-, se obtiene la confirma-ción de hallarse con un pie en el ártico.

El Maupas y su famoso satélite, la Tus-se de Maupas, se ubican en la cresta deseparación del hemiciclo de Crabiou-les con el formado por los picos deGrauès, Mail Barrat y Boum. Sin em-bargo, tal espíritu se rompe por com-pleto desde su vertiente benasquesa: noexiste un valle tan risueño como el deRemuñé, colmado de flores y de casca-das. Y, sobre todo este regocijo de lanaturaleza, la muralla meridional deMaupas se asemeja a la gran tapia queprotege el Jardín del Edén.

Una muralla de granito extendida al sur

Enrique Muñoz Burillo, Concepción Artero Pardo, Javier Luque Herranz y Javier Fernández López.

Page 12: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

Un poco de toponimia

En el terreno toponímico, hay quedestacar la confusión existente desdeantiguo entre la Tusse (2.900 m) y elpico de Maupas (3.109 m); posible-mente, por causa de Henry Russell.El error, bien palpable en el trabajodel Instituto Geográfico Catastral yde Estadística desde su primera edi-ción de la hoja de Bosost (1933) –Pi-co y Torre de Maupás, 3.089 m-, hallegado hasta la Cartografía Militarde España y su pliego de Viella(1989) –Pico y Torre de Maupás; picde Maupás 3.109-. Desde aquí se ori-ginarían las frecuentes divergenciashispanas: Maupas (Alpina 1977),Malpás (Pirineos 1997), Malpás-Maupas (Sua 2000), Tuca de Malpás(Prames 2002)… En el lado francés,hay menos problemas: tanto el Insti-tut Géographique National comoRando-Éditions, se acogen a la yavoz recogida por la hoja Posets

(1882) por Schrader de Maupas.Por lo demás, el mismo nombre pa-rece brindar una pista sobre su posi-ble significado: se cree que procedede su vertiente norte; en concreto, decierto Mauvais-Pas rocoso que seencuentra en su vía normal, entre laTusse y el pico de Maupas. DavidAtela aporta en su guía de 2003 unaclarificante descripción al respecto:“La arista comporta un tramo de tre-pada bastante inclinado (F sup, 25m., 1 clavo arriba), peligroso connieve reciente o mojado, pues su lon-gitud e inclinación no recomiendancaerse”.

El descubrimiento montañero

Por su vertiente benasquesa, las de-fensas del Maupas presentan un as-pecto que dibujan claros aires defen-sivos. Acaso, todavía resuene sobresu granito el eco de la primera visitareconocida: ésta se efectuaría desde

Francia, por cuenta de los tenientestopógrafos Paul-Michel Hossard yPierre-Eugène-Félicien Peytier, en elverano de 1825. No fue una ascen-sión vulgar: de la misma, quedó unaacuarela realizada desde la cima, conla gran torreta de triangulación demás de tres metros que alzaron comoprotagonista, y la Maladeta y el Ane-to dando el fondo. Esta presencia delos geodésicos supuso la tempranainclusión del Maupas como vérticede primer orden en toda la cartogra-fía posterior.No aparecerían muchas noticias deascensiones hasta la de Russell en1865: únicamente, la existencia deese Panorama circular desde el picode Maupas, firmado por el capitánRozet en 1848. Por su parte, el granpirineísta reconocería que encara-marse hasta el remate del Maupas noofrecía peligro alguno. Seguido, me-diante un enigmático “se sube pocasveces”, solventaría la cuestión de sus

22 23

Naturaleza Naturaleza

antecesores, a quienes les debía de pa-recer duro el desnivel de dos mil me-tros que oponía la montaña desde lacabaña de Lis: “Si estuviera en Suiza,habría un hotel en medio del camino,a la entrada de los glaciares”. Para ga-nar el Maupas, Russell tomó comoguía a un leñador local, pronto aterro-rizado ante una tormenta. Y, respectoa su hipotética vía normal, aclararíacon honestidad que “en lugar de dar,como mis antecesores, un largo rodeoal este, por el lago azul y su glaciar,no salí casi nunca de una línea norte-sur, dejando a la izquierda la cima lla-mada Tusse de Prats Long (con unatorrecilla), y después de esto, siguien-do siempre, apoyándose tan pronto ala derecha, tan pronto a la izquierda,la interminable cresta, pero casi siem-pre sólida y ancha, que lleva directo ala cima”. ¿Estaba facilitando la rutade Peytier y Hossard? En cualquiercaso, aunque en esta reseña de 1908no hablase sino de facilidades, en suguía de 1866 aludía a ese mal paso ca-

racterístico: “Atravesad la cresta deeste a oeste por una brecha un pocodifícil: fijaos a la derecha, espantososprecipicios, y tomad la ruta al sur,agarrándoos con las manos”.Como curiosidad russelliana, es pre-ciso referirse a la torre de piedras al-zada por los militares galos: a ella lededicaría en sus diversos textos califi-cativos que iban desde “torre bastantemaciza, visible desde muy lejos”, has-ta “sólida torrecilla de los oficialesgeodésicos”. Seguramente, le debióde causar una fuerte impresión, puesen 1904, Russell lamentaba la caídade sus torres en la cima del Vignema-le, frente a la longevidad de la delMaupas, todavía en pie. Y añadía susecreto: la escasez de visitantes…

Los desafíos de la escalada

Desde la vertiente española, el Mau-pas había sufrido una especie deeclipse del que no saldría hasta 1878,cuando Lucas Mallada lo incluyera en

su descripción física del valle de Be-nasque, seguramente alertado de supresencia por la guía de 1866 de Rus-sell. El oscense recogería nuevasacepciones toponímicas, al citar a “laTuca de Mopás ó Maupas”. En cuan-to al acceso por el lado benasqués,desde el valle de Remuné, sería porobra y gracia de los hermanos Cadier,un 10 de agosto de 1902. Además,con su apertura de la arista occidentaldel Maupas, estos escaladores inau-guraban el período más fascinante deeste tresmil. Tras ellos, algunosmiembros del tolosano Groupe desJeunes, de Jean Arlaud, fueron tra-zando diversas vías en su cara sur en-tre 1929 y 1931. Sin embargo, el mo-mento álgido de su conquista verticalse produciría cuando Céréza y Cometabrieron en 1951 su Placa Sudeste, oCéréza. Hoy, una cita inexcusabe pa-ra todos los trepadores.Pero la apasionante crónica vertigino-sa de esta fantástica muralla ya es,ciertamente, otra historia…

Page 13: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

24 25

Publicidad Entrevista

DARIO MIGUEL MEDINA

En mis andanzas por el Valle de Be-nasque y por los pueblos del Solano mequedo sorprendido de su habla. Megusta escucharla y más el poder dialo-gar .El otro día cayó en mis manos Be-nás en Bersos de José Sanmartín y ho-jeándolo me resultó más difícil decomprender. Es el patués.El Sr. José Sanmartín, escritor en pa-tués, es hijo del Valle ( Laspaúles), unhombre inquieto, sencillo, y espontá-neo. Habla pausadamente, como buenprofesional de la educación que ha si-

do. Es autor del libro CHOÑI-GUEYÁN y de BENÁS EN BERSOS;ha ganado varios premios de poesía enpatués, entre ellos el Villa de Benasquede 2003. Me recibe amablemente y dialogamosun buen rato al calor de una taza de ca-fé.

Sr. Sanmartín, ¿de dónde le viene elinterés por el Patués-Benasqués?De familia, nací en Laspaúles aunque alos dos años mis padres subieron a vi-vir a Benasque.

Me da la impresión que el Patués esuna lengua más fácil de hablar quede escribir.Cierto. Considero la lengua pirenaicamás viva. La hablan muchos más delos que la escriben. Con todo, no sé sipasarán de unas 500 personas, mayo-res en general. Tenemos muchos pro-blemas con la Gramática. Los que es-cribimos en Patués, que no somos mu-chos, no nos ponemos de acuerdo. Anivel de vocabulario hay menos difi-cultades, pues contamos con el Dic-cionario de Ballarín Cornel obra con8.000 palabras directas y otras 7.000voces indirectas.

Tengo oído que el Profesor José An-tonio Saura, recientemente ha publi-cado una Gramática muy completa. Es verdad, pero es demasiado técnica yno todos están/estamos de acuerdo.

Pasemos a hablar del libro, “Benásen Bersos” que acaba de publicar.Lo cataloga de poesía, narraciones

versificada, composiciones localis-tas?No me considero poeta, en el sentidoestricto de la palabra. Por eso las deno-mino narraciones en prosa poética.

Elementos que predominan, tantoen el fondo como en la forma.Son leyendas de los pueblos y viven-cias propias, tratadas en composicio-nes de versos libres.

Según la Preceptiva castellana des-táqueme los elementos poéticos másimportantes dentro de los 47 poemasde que consta la obra. En el libro no le doy tanta importan-cia a la estructura poética, aunque latenga, en Choñigueyán puedes encon-trar un buen número de sonetos y ri-mas.

Los autores, como padres de la cria-tura, parecen tener preferencia porciertos poemas ¿Cuáles son sus pre-feridos?Pues es verdad, hay poemas más afec-tivos por sus circunstancias. Así porejemplo: Els Suconenses por ser histó-rico; Sèlba d’Ansils por su vivencia; ElSiñó d’Espés por ser leyenda y ElsCruixegüesos, Les abelles etc. etc.

Recuerdo que presenté el libro enCampo y me pareció notar una re-acción un tanto extraña. Decían queno lo entendían. ¿Es tan diferente suPatués con el de Campo? ¿No le pa-rece un riesgo económico el circuns-cribirse a un espacio tan limitado?Nosotros entendemos perfectamente a

iberCajaTu Caja. Con toda seguridad.

Paso a paso caminando hacia el futuro.

Oficinas en el Valle de Benasque:BENASQUE. Avda. los Tilos, s/n.

CASTEJON DE SOS. C/. El Real, s/n.Cajero Automático

HOTELES

gran hotel BENASQUEtel-fax 974 551 011

hotel ANETO / hostal VALEROtel 974 551 061 • fax 974 551 509

hotel EL PILARtel-fax 974 551 263

balneario BAÑOS DE BENASQUEtel 974 344 000 • fax 974 344 249

www.hoteles-valero.com

José SanmartínPoesía en patués

Page 14: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

26 27

LibrosEntrevista

los de Campo, aunque reconozco queel Patués escrito es más difícil de com-prender. Lo he escrito sin ánimo de lu-cro, por amor a la tierra y a la lengua.Que se venda es el objetivo, claro.

El Estado actual del Patués Benas-qués está en progresión o en regre-sión?Está en peligro de extinción. El turismoahoga a los hablantes del Patués.Por otra parte del Patués se habla mu-cho, pero se hace poco.

Asistiendo al reparto de premios Vi-lla de Benasque, no quedé con esaimpresión, pero si usted lo dice…Yo también tengo esa impresión, puesfui invitado, y es de agradecer al Ayun-tamiento, por medio de la concejalía decultura, pero no es suficiente. Seríaconveniente tomar algunas medidasdesde las Instituciones para dinamizar-lo entre los niños y jóvenes. Algunasestán ya en marcha como las clases quese están impartiendo desde hace añosen escuelas e institutos (Carmen Cas-tán, María José Subirá, etc.), con todocarecemos de titulados para impartir-las, a diferencia de otras zonas como elValle de Arán.Hace falta mucha investigación res-pecto a los orígenes y su léxico. Haztecargo que se habla entre nosotros des-de antes de los romanos, hay inclusoalgunas palabras celtas: Ancllúm, bri-ga, ballabriga, etc.

Sería bueno un Congreso entre ha-blantes, escritores, filólogos…paratratar de unir criterios de cara a unaunificación de los “dialectos” y la Fa-bla, como en su día hicieran con elEuskera?Todos los contactos entre los diferentesdialectos pirenaicos serán bienvenidos.Sí, sería bueno consensuar el aragonésoficial. A mí no me convence el arago-nés normalizado, al que considero unamezcla amorfa de lenguas vernáculas. Me apoyo en la opinión, expresada enese sentido, por los filólogos francés yholandés, cuando recibieron la investi-dura de doctor honoris causa en Zara-goza, en fechas casi recientes.

Sr. Sanmartín, tengo entendido quedesea destinar parte del importe a laObra del Remós, enhorabuena portal iniciativa. ¿Qué le ha movido aello?Visité el Remós y quedé impresionadode la labor que allí se hace. Hay queayudarles para que tengan una residen-cia cuanto antes.

Bonito gesto, digno de ser secundado.Esperemos que tenga éxito. ¿Cómolo promociona?Muchas gracias.Existe un distribuidoren Zaragoza (LOGI), mas las ventasvan muy lentas. Yo intento promocio-narlo. Los que lo deseen podrán adqui-rirlo en las librerías de Benasque, en elRemós y otras poblaciones.

¿Ha tenido algún problema a la ho-ra de editarlo, le han acogido bienlas Instituciones provinciales o co-marcales?No lo he ofrecido a ninguna institu-ción. Lo he editado por mi cuenta. Sin apoyos institucionales es difícilsu financiación. Con Choñigueyán,fue diferente, ya que se repartió porlos centro escolares.

Ha sido muy amable, le deseosuerte en sus próximos proyectos,que a buen seguro tendrá ¿Deseaañadir alguna cosa para los lecto-res de la Revista Guayente:?Agradecer su recuerdo. Proyectos deinvestigación no faltan y más ahoraque estoy jubilado. Estoy a disposi-ción de la Asociación Guayente y delRemós si requiriesen mi colabora-ción.

Pues, ahí queda el ofrecimiento.¿Algo más que desee compartir connuestros lectores para terminar?Una pequeña reflexión: ¿qué tiene elpatués? Cuando te encuentras, fueradel Valle, con alguno que lo hable, teolvidas el español y hasta del tiempo.Además no he visto hablarlo sin quese haga con la sonrisa en los labios.Se la podría llamar la “lengua sonri-sa”¿no?. Cuentan de su gran exten-sión en el espacio. Algunos turista lahan escuchado nada menos queen….las Dolomitas.

MIGUEL ÁNXO FERNAN-VELLO

Poeta, narrador y profesor de Literatu-ra en un Instituto de Vigo. Su obra po-ética está recogida en el volumen An-coradoiro, 2003. La poesía de Xosé María Álvarez Các-camo, obra esculpida entre el temblordel símbolo y el poso lúcido de la me-moria personal, se manifiesta la grantradición lírica gallega perfectamenteimbricada con la modernidad de lasvanguardias europeas, respiraciónculta que anima una voz lírica radicalque el poeta cultiva con tono propio yalta exigencia formal y de estilo. Figu-ra destacada y reconocida de la poesíaibérica contemporánea, el autor deHabitación del mar transparenta en su

obra las honduras de la condición hu-mana-las verdades profundas de laexistencia- e investiga, con los mejo-res aparejos de la percepción, los lími-tes palpitantes de la naturaleza. Poesíaolfática y oracular, situada en el terri-torio de lo individua l(la habitación)para afirmar una experiencia vital degran intensidad, en la obra de Cácca-mo vibra también el encuentro con lavida externa, la conciencia del tiempovivido en un lugar concreto, la imagencomprometida con la realidad.La presente edición, preparada porAntón Castro, condensa la trayectoriade uno de los líricos esenciales ytranscendentes del actual y polifónicostatus poético que brilla felizmentecon nosotros.

Libros y autores

TITULO: Habitación del marAUTOR: Xosé María Álvarez Cáccamo TRADUCCION: Antón CastroEDICION, PROLOGO Y NOTAS: Antón CastroISBN: 84-85815-53-X DEPOSITO LEGAL: Z-624-04 DERECHOS EDICION: Olifante. Ediciones de Poesía. Zaragoza

Vista general de la ceremonia de entrega de los premios Villa de Benasque 2005

Sinopsis

Las guerras de hoy en día son tan crueles, injustas e ilegales como las de antes. Loque las diferencia es que ahora somos testigos y ‘consumidores’ en directo de labarbarie a través de la televisión o internet. Ángel Petisme, poeta y cantautor, sedesplazó a Bagdad en febrero de 2003, junto con la Plataforma de Mujeres Artis-tas, con la intención de parar una guerra y llevar una sonrisa y una canción a lasvíctimas de un drama que todo el mundo deseaba que no llegase.El resultado de ese viaje tiene forma de un diario que esta vez sí tiene moraleja.

TITULO: El cielo de BagdadAUTOR: Ángel Petisme COLECCION: CarrachinasISBN: 84-88920-89-XNº PAGINAS: 152 PRECIO: 9,50 ÛEDITORIAL: Xordica

Page 15: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

También los sueños

Los sueños, sí, tambien los sueños.Quién es el ángel negro que se lleva

también los sueños.Sin avisar, de golpe

manda un día su sombra,y ya no hay sueño.

Pero la senda sigue;un poco más estrecha por las huellas

de los recuerdos.

En qué rincón los guarda, a quéjuega con ellos.

Angel negro del Tiempo.

También los sueños.

Luis Artero Pamplona

28

Fotografía: Lágrimas de lluvia Autora: Belén de Miguel. Huesca

Page 16: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005

30 31

Publicidad Publicidad

Productos de Limpieza - Droguería y Perfumería

Calle Boltaña, Naves IndustrialesTel. 974 311 988 - Fax 974 313 772

22300 B A R B A S T R O

Cadena Nacional de Distribución

Frutas

AAAARRRRNNNNAAAALLLL

Bar - Restaurante

El CandilEdificio ASTER

Tel. 974 552 045CERLER (Huesca)

CONSTRUCCIONES LOSTE, S.L.Graus (Huesca)

Información y venta:974 540 934654 397 726

URBANIZACIÓN ROCA SOLViviendas unifamiliares desde

120 hasta 190 m2.EL RUN (Valle de Benasque)

Hostal TRES PICOS*Tel. 974 551 305

Tels.: 974 551 514 974 551 632

Hotel**ERISTE

Comercial AAAArrrrbbbbuuuuééééssss

C/. Boltaña (zona Industrial)22300 BARBASTRO (Huesca)

22469 ERISTE (Huesca) - Valle de Benasque

Casa LacreuHostal

RestauraneBar

Pza. Mayor, s/n. - 22468 SAHÚN - (Huesca)Tel. y Fax 974 551 335 - Tel. 974 551 233

PANADERÍA GAIRÍN CASASNOVAS, S.L.

Teléfono 974 552 146 - Fax 974 553 209Edificio Ribagorza, Local 10 - 22440 BENASQUE (Huesca)

Plaza, s/n. - Teléfono 974 540 991BESIANS

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria

Día: 2 de junio, jueves

Hora: 18,45 y 19 en segunda convocatoria

Lugar: sede de la Asociación

Orden del día: • Lectura y aprobación del Acta anterior• Informes de los proyectos y actividades• Aprobación de la Gestión y estado de cuentas del 2004• Actividades y presupuesto para el año 2005• Presentación y nombramiento de nuevos miembros para Junta directiva• Renovación de cargos.

Cena de socios: 21 horas en el comedor de la Escuela de Hostelería.

Page 17: REVISTA GUAYENTE Nº 69 Primavera 2005