revista fuerza rayos num. 11

28
® Revista mensual • Año 1 No. 11 • Enero 2013 Conoce a los REFUERZOS ROJIBLANCOS ¡Vamos por la Liga y la Copa! Inauguración Autolavado “2 Rayos”

Upload: la-catedral-rojiblanca

Post on 20-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Revista Oficial del Club Necaxa.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fuerza Rayos Num. 11

®

Revistamensual•Año1No.11•Enero2013

Conoce a los

REFUERZOS ROJIBLANCOS

¡Vamos por la Liga y la Copa!

Inauguración Autolavado “2 Rayos”

Page 2: Revista Fuerza Rayos Num. 11
Page 3: Revista Fuerza Rayos Num. 11

1

®

SUmARIO2 Editorial7 El cartón de Mürdok8 El túnel del tiempo10 Levantar la copa...12 Zona de Rayos14 Margen de error: cero16 Personal Autorizado18 Hogar eléctrico20 Una familia de rayos22 Luis ‘Matador’ Hernández24 Inauguración “2Rayos” 04

mARCA PERSONAL: Losrefuerzos del club

Club NecaxaVicepresidente Operativo:

Felix AguirreVicepresidente Deportivo:

Jaime OrdialesDirector Operativo:

Andrés CastroDirector Comercial:

Mauricio LanzDirector Administrativo:

Hugo Vila Director Deportivo: Armando González

Gerente Estadio Victoria: Hugo Jiménez

Diseño: Carlos Romero

Fotografía: Jorge Muro

GC ComunicacionesDirector General:

Juan Carlos ZamoraDirectora Ejecutiva:

Gela MoralesDirector Editorial:

Juan Carlos Zamora Morales Jr.Jefe de Diseño: Salvador HerasColaboradores:

Alan Amper Aracely Andrade

Ricardo Ezequiel García Juan Carlos Igartua

Chris MorenoCarlos “Chicken” Muñoz

Arturo Reyes Mario Ulloa

Fuerza Rayos, es una publicación mensual de distribución gratuita de Impulsora del Deportivo Necaxa, S.A. de C.V. editada y producida por GC Comunicaciones, Revista Oficial del Club Necaxa. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista del Club Necaxa ni de la editorial. Certificado de Licitud de Título en trámite, No. de reserva de Derechos de Autor en Trámite, Registro de Marca en Trámite.

Año 2, No. 11, enero de 2013.

PublicidadTels. (449) 239 5807 y 242-8595 Nextel ID: 62*10*20208

E-mail: [email protected]

Page 4: Revista Fuerza Rayos Num. 11

2

®

EdItORIALQueridos aficionados y lectores de la

Revista Oficial de los Rayos del Necaxa: “Fuerza Rayos”,

Arrancamos un 2013 llenos de esperan-zas y confiados en que todos nuestros es-fuerzos culminarán en el objetivo que nos trazamos desde el principio que es el tan anhelado regreso a la Primera División de la Liga MX.

Para ello hemos logrado redondear el gran plantel con el que ya contábamos para en-tregarles las mejores cuentas a ustedes, la gran afición Necaxista que nos acompaña siempre y en todo momento.

Daremos continuidad al proyecto que hoy comienza a rendir frutos y por el cual traba-jamos día a día, formar a las jóvenes pro-mesas del futbol mexicano seguirá siendo prioridad en Necaxa.

En lo social, seguiremos implementando programas que nos acerquen a las familias de Aguascalientes, que han sido las que han adoptado a este gran equipo como el de casa.

Estamos seguros, que la suma de todos estos esfuerzos, serán en pro de un es-pectáculo para nuestra afición quien es el motor de nuestra institución.

Finalmente, les hago llegar mi más sin-cero agradecimiento por ser una vez más parte de esta nueva historia que ya inició y que estamos seguros será la que defina nuestro regreso al máximo circuito.

¡FUERZA RAYOS!

Félix AguirreVicepresidente Operativo

Club Necaxa

Page 5: Revista Fuerza Rayos Num. 11
Page 6: Revista Fuerza Rayos Num. 11

4

®

Robert De Pinho / Delantero / #54Catalogado como el refuerzo más destacado de toda la liga, Robert De Pinho regresa a nuestro país por tercera ocasión para defender ahora los colores de los Rayos en busca de regresar al club a donde perte-nece “es un equipo que me ha dado la oportunidad de volver a México, es mi segundo país, estoy muy con-tento porque el ambiente de trabajo es muy bueno y vengo con la ilusión de jugar y ascender”.

El delantero brasileño de 31 años de edad asegura que es una motivación el estar en Necaxa “me con-trataron porque saben mi potencial, tengo que de-mostrar con buen fútbol que puedo ayudar al equipo a conseguir primero el titulo y luego el regreso a Pri-mera División, yo llego solo para sumar porque ade-más éste equipo ya estaba jugando bien”.

Sobre cómo se dio su llegada al equipo Robert con-fiesa que había un acercamiento desde hace un tiem-po “Ya existía interés para que llegara desde hace 6 meses pero tenía contrato aún, así que las cosas ya estaban encaminadas”. Además nos cuenta que significó para él su paso por Europa “el jugar allá fue una experiencia muy buena, aprendí muchísimo con jugadores importantes, me ayudo muchísimo no solo en la parte del fútbol sino también fuera de la cancha y creo que puedo transmitir eso a mis compañeros”.

Robert conoce muy bien el lugar a donde ha llegado, sabe que es un equipo que genera muchas oportuni-dades ofensivas “eso es lo mejor para los delanteros, llego con la idea de poder ayudar a meter más goles y para mí el jugar con Lojero y Santoya será muy bue-no, creo que podemos seguir siendo la mejor ofensi-va de la liga”. Por otra parte el experimentado jugador considera su paso por la liga de ascenso como una experiencia más “no importa en qué división estamos porque es un equipo grande y merece estar en la pri-mera división, se que vamos a pelear por subir, yo tengo un contrato por 6 meses pero si conseguimos el ascenso podría quedarme dos años más”.

LOS REFUERZOS ROJIBLANCOS

Por:JuanCarlosZamora/@JCZAMORA_

MARCA PERSONAL

Page 7: Revista Fuerza Rayos Num. 11

5

®

Acerca de sus nuevos compañeros y el plantel con el que se encontró, el brasileño recuerda que ya conocía a algunos juga-dores como Navarrete y Hurtado, y a otros más que había enfrentado “en general to-dos me recibieron muy bien, con mucho res-peto, veo un grupo muy unido y eso es im-portante para ganar títulos, me doy cuenta que todos buscamos lo mismo”. Por último señala que la idea futbolística que preten-de el profesor Ordiales va con su estilo de juego “hable mucho con Jaime, le encanta el buen fútbol y creo que tenemos calidad en el plantel para demostrarlo, todos tienen una confianza grande en mí y eso me hace sentirme agusto”.

Daniel Alcántar / Defensa / #66Con más de 15 años de experiencia como profesional se integra a las filas de los Ra-yos Daniel “borita” Alcantar, que llega con la ilusión de rencontrarse con quienes llegaron a ser compañeros en otros equipos como Jaime Ordiales y Ricardo Cadena, quienes ahora forman parte del cuerpo técnico “es un equipo que tuvo grandes momentos en primera división, yo incluso estuve cerca de llegar cuando estaba el profesor Raúl Arias pero no se concreto, es una gran institución y todos son unos profesionales”.

Con 36 años de edad, el veterano futbo-lista considera que su aporte al equipo no solo será la experiencia que ha vivido en la primera división “vengo a contribuir con buenas actuaciones a que el equipo regrese al máximo circuito, es una motivación por-que estamos en un club que tiene un presti-gio, debemos estar en la primera división a como de lugar”.

Durante su paso por el fútbol profesional llego a jugar en la extinta primera A en Cur-tidores, sin embargo está consciente de que las cosas han cambiado “es una categoría distinta ahora, ya tiene más auge, más di-fusión, es muy competitiva y el nivel es muy bueno, mi objetivo en particular es poder sumar la mayor cantidad de minutos en las competiciones en que participamos y mos-trar mis capacidades.”

Por último señala que absolutamente todo lo que rodea a Necaxa lo hace convencer-se más de que no está en la división don-de debería jugar “con las instalaciones que tiene éste equipo, la gente que labora aquí, el plantel, la infraestructura como club y la afición debe estar en la primera división, lo dice mucha gente y coincido con ellos, se que podemos lograrlo”.

Alonso Escoboza / Delantero / #70Con 20 años de edad y algunos minutos en el máximo circuito el juvenil mexicano llega al primer equipo de los Rayos con la intención de aportar no solo minutos como menor sino también hacerse presente en la ofensiva “me he sentido muy bien en el equipo, me han tratado de lo mejor y estoy agradecido por ésta nueva oportunidad que se me brinda en mi carrera, quiero aprove-charla al máximo”.

Sobre su llegada al equipo, Alonso está consciente de que llega a un club que está peleando fuerte por el ascenso y sale a pro-poner cada juego “como profesional uno siempre quiere eso, estar en los mejores equipos para crecer como jugador, me sor-prendió cuando supe que vendría pero la ver-dad fue una muy buena sorpresa para mí”. Además otro de los aspectos que destacan en su corta carrera es su paso por las se-lecciones menores, donde lleva 2 años asis-tiendo a las convocatorias , participando en las giras y los viajes donde asegura que se aprende demasiado por lo que espera seguir complementando ambos compromisos “los entrenamientos son muy importantes por-que estar en la selección y en el club es un doble compromiso y si no estás preparado

Page 8: Revista Fuerza Rayos Num. 11

6

®

para ello las cosas se te complican bastante, así que lo que yo hago para poder complementar am-bas cosas es entrenar fuerte y estar atento a las indicaciones”.

Tras pocas semanas de haber llegado a la ciudad confiesa que sus compa-ñeros lo han recibido muy bien y el ambiente que se tiene en el equipo es muy bueno “hay muchos juga-dores jóvenes y la convi-vencia que existe entre todos hace que puedas dedicarte a jugar sin pre-siones y aprender de los mayores”. Por últi-mo Alonso se describe para que los aficio-nados al equipo que no lo han podido ver en acción sepan cuál es su estilo de juego “me gusta tener mucha movilidad, la zona donde me siento más cómodo es pegado a las bandas, me considero un jugador que le gusta encarar a los rivales, mandar centros y si se puede meter goles”.

Francisco Silva / Medio / #61El último de los refuerzos del equipo es Francisco Silva es un jugador que conoce a la perfección la liga de ascenso y que se une al plantel para aumentar las variantes del cuerpo técnico en ambas competen-cias “estoy bastante contento, el haber llegado a éste club significa mucho para mí, vengo con ganas de trascender, es una institución grande y lo tomo como un gran reto personal”.

Sobre su experiencia en el fútbol profe-sional, Panchito señala que lleva muchos años jugando en la división de ascenso por lo que es una gran motivación el que se hayan fijado en su trabajo “yo no sabía que había un interés por mí pero en cuanto me lo hicieron saber les dije que si tenía muchas ganas de venir, ahora como par-

te del equipo sabemos dónde esta-mos parados, sabemos que es lo que quiere el cuerpo técnico y la afición, aquí el único objetivo es ascender y hay que prepararnos para poder cola-borar a que eso ocurra, si no se logra personalmente creo que sería un fra-caso porque hay mucha exigencia”.

Luego de haber jugado para algunos equipos de la división, Silva asegura que no hay una receta exacta para conseguir el ascenso “para esto creo que no hay claves, más bien hay que trabajar día a día, sentir que el parti-do del fin de semana es el último y el más importante, es de dedicación, de entrega y de mucho esfuerzo, acá lo demás no importa si es que no consi-gues subir”.

Para finalizar le menciona a los aficio-nados cuáles son sus características dentro de la cancha “me desempeño como volante por izquierda, me consi-dero más ofensivo pero he aprendido que saber pararte bien dentro de la cancha es básico, me gusta dar asis-tencias y contribuir para que el funcio-namiento del equipo sea el mejor”.

Page 9: Revista Fuerza Rayos Num. 11

7

®

Page 10: Revista Fuerza Rayos Num. 11

8

®

PRESENTA

PorJuanCarlosIgartua/@NecaxaReligion

El equipo Necaxa fue siempre cuna demagníficos jugadores, forjador de unaépoca avasallante que difícilmente po-

dríaemularotroclub,tradiciónenlascan-chasy “caballodebatalla”enpartidos in-ternacionales. Edifico, incluso una imagen de cuadro que se crecía y arrollaba en los últimos diez minutos; por eso sus partidarios no se pre-ocupaban, sabían que en el minuto ochenta y uno comenzaban “los diez minutos del Ne-caxa”. Bastaba que empezaran a tocarla Al, Evaristo, Noriega, Ortiz y Peniche para que el aficionado se acomodara, dispuesto a presen-ciar una hazaña más de once jugadores que podían perder con las “Hermanas de la Cari-dad” pero nunca con los gallones nacionales o extranjeros. Así era el Necaxa, el único plantel que podía alinear (desde que se reglamento la participación de los jugadores no nacionales en cada encuentro) a un elemento “extranjero” más que otros clubes....¡Agustín “Yuca” Peni-che! Lo curioso del caso es que Peniche no na-ció en Yucatán, pero si Doña Sofía Alvarez, su madre, y el heredo las características físicas de la raza maya.Hacerle bromas a Peniche era fácil, porque el

mismo hacía gala de un humorismo envidiable y siempre andaba riéndose. Bajo de estatura,

compacto y de cabeza grande, el aficionado le gritaba, no con el afán de insultarlo sino de mos-trarle sus simpatías, cosas relacionadas con su cabeza o con su estatura; y Peniche, extremo izquierdo veloz, con una habilidad natural, co-rría por su banda burlando adversarios.

UNCOMIENZODEPELÍCULASi, un extremo izquierdo de la categoría de Agustín Peniche, cuya alegría era contagiosa, pasaría por el medio futbolístico brillando con luz propia. Y al lado del “Chatito” Ortiz labraría una historia linda y emotiva porque ambos en-tendían el fútbol de la misma manera: algo que se practica por placer.Peniche se inicio en un equipo estudiantil de la

Escuela Primaria de los Cinematografistas que dirigía Antonio Álvarez, responsable de los se-leccionados amateurs durante mucho tiempo. La amistad que unía a Álvarez con López He-rranz, varias veces entrenador de la escuadra nacional y por entonces DT del Club León de la Primera División, hizo posible que el equipo fuera inscrito en la Asociación del Distrito Fe-deral precisamente con el nombre de León. La buena estrella de todos cuantos formaban en el, y su calidad indiscutible, influyeron para que el León fuera tomado como base de la Selec-

ción del DF que ganara el Campeonato Nacio-nal en Colima en 1955.La dirigieron Donato Alonso y Miguel Marín, y

figuraron en ella hombres que más tarde des-tacarían en distintos equipos: Héctor Larrasolo, “Bucky” Romero, Jorge Morelos, “Marro” Ahu-mada, Germán del Olmo, Mario Velarde, “Pato” Baeza, “Chato” Ortiz y Agustín Peniche, entre otros.Peniche jugaba en la media cancha pero una

lesión, en la pierna derecha, sufrida cuando aún era amateur, lo convirtió en extremo izquierdo. El médico que lo atendió le recomendó reposo y mantener la pierna lesionada inactiva...Peni-che obedeció, pero no dejo de practicar el fút-bol con la zurda. Al recuperarse comprobó que golpeaba más fuerte con su pierna izquierda.

AGUSTÍN “YUCA” PENICHE: El extranjero

Page 11: Revista Fuerza Rayos Num. 11

9

®

Su calidad lo llevo muy pronto a la Selección que parti-cipo en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela y, en 1959, en los Panamericanos celebrados en Chicago.Álvarez y Marín fueron al frente de ambas selecciones

y el hecho sirvió mucho al futuro deportivo del “Yuca”, Pues el segundo de ellos no solo consiguió agregarlo a la Selección Amateur que viajara a Cuba entonces, sino que logro que el entrenador de las reservas necaxistas admitiera a Agustín en el plantel. Solo cinco meses jugo en esa fuerza y fue llamado al cuadro titular; debuto fren-te al equipo Oro de Guadalajara.

LAÉPOCAGRANDEAgustín Peniche fue un hombre acostumbrado a ganar, a estar siempre entre los mejores. Precisamente en un tiempo en que abundaban los buenos jugadores. Nun-

ca cambio de equipo ni volvió a ju-gar en otra posición que no fuera el extremo izquierdo, carril por el que transitaba con absoluta libertad y ca-tegoría, haciendo jugadas vistosas y efectivas con ese otro zurdisimo de “los eléctricos”: Guillermo “Chatito” Ortiz.Entre los muchos juegos memo-

rables que diera el Necaxa contra planteles extranjeros, en la mente del aficionado perdurara lo hecho aquella noche del jueves 2 de fe-brero de 1961 frente al Santos de Brasil. En dos ataques de ráfaga, el Necaxa se puso 2-0 a los diez mi-nutos con goles de Dante Juárez y Peniche. Luego los magos santistas (Djalma, Zito, Dorval, Cotinho, Pele, Pepe) remontaron ese marcador y se colocaron 3-2, pero el equipo ro-jiblanco no estaba dispuesto a dejar ir vivos a los astros brasileños y con goles de Dante y “Chato” Ortiz triun-fo finalmente 4-3.Fue una noche de locura en la que

el fútbol brillo cercano al arte, en la que la entrega y la categoría se rego por toda la cancha y en la que el afi-cionado, fatigado de aplaudir y gritar abandono el Estadio como alucina-do. Peniche estuvo en el Necaxa que conquistara dos Campeonatos de Copa (1960 y 1966) y un titulo de Campeón de Campeones, los últi-

mos gallardetes que obtuviera el cuadro “electricista” antes de desaparecer de la Primera División, justamente cuando se le cambio el nombre por el de Atlético Espa-ñol.Pero el “Yuca” Peniche lleno una época

en la que el club rojiblanco recupero su legendaria imagen de los “Once Herma-nos”, una fisonomía que quizá no tenga equipo alguno nunca más. Y la alegría que irradiaba el pequeño puntero le “llegaba” a sus compañeros y al publico que lo aplau-día y vacilaba con él.

UNFINALLÁNGUIDODoce años después de haber iniciado su carrera en la Primera División, de haber

escrito paginas hermosas al lado de ju-gadores con una técnica depurada, que se entregaron sin reservas a la causa del equipo, Agustín Peniche Álvarez “colgó los botines” en 1970, en el partido Ne-caxa-Pachuca.No se le hicieron homenajes, ni apareció

su nombre a ocho columnas; simplemen-te se fue. Pero el verdadero aficionado, el partidario del cuadro rojiblanco extraño las escapadas vertiginosas y alegres del pe-queño cabezón, del “extranjero” que ha-bía llenado una época -la ultima- de bien jugar, de “cracks” mexicanos que, aunque militaban en otros planteles, compartieron con Peniche el brillo de una era en la que el medio futbolístico nacional se cimbra-ba con los nombres del “Melón” Reyes (recientemente fallecido), Héctor “Chale” Hernández, “Perro” Cuenca, “Pescado” Portugal, “Bigoton” Jasso, “Tigre” Sepul-veda y tanto otros.El público lo recuerda porque el “Yuca”

Peniche supo ganarse ese recuerdo, y porque el tesón que mostró dentro y fuera de la cancha era digno de eso y más.Tuvo, quinas como pocos futbolistas, in-

quietudes e intento crear una Escuela de Capacitación cuando llegara el momento del retiro, para que ninguno quedara a la intemperie, sin oficio, tal vez sin recursos económicos No logro la cristalización de ese proyecto por circunstancias ajenas a su voluntad. Pero el hecho habla por si solo de la calidad de Agustín Peniche.Luego asesoro aquel grupo de juga-

dores -Albert, Mota, Marinho, Lapuente, Moranchel y otros- que intentaron formar un sindicato. Fue inútil, había demasia-dos intereses. Pero Agustín Peniche tenía puesto el dedo en la llaga y al titularse de Abogado, en la Universidad Nacional Au-tónoma de México, su tesis verso -no po-día ni debía ser de otra manera- sobre “El Deportista Profesional y La Ley Federal del Trabajo”.El pequeño y veloz extremo necaxista

dejo así constancia de su empeño, de su calidad y de su preocupación por aquellos con quienes compartió una cancha y dis-puto un balón.

Page 12: Revista Fuerza Rayos Num. 11

10

®

LEVANtAR LA COPA…NO HAY dE OtRA

Por:RicardoEzequielGarcíaSantillán/@rezequielg

Luegodeunadestacadaactuaciónenlaedi-ción anterior de laCopaMX, losRayos sepresentanenestetorneoconlaobligación

demejorar lohechohaceunosmesesal llegaralasemifinalanteDoradosysereliminados;esosóloseconseguirádeunaforma,llegandoalafinalypeleandoporeltítulo.Como en el torneo anterior, Necaxa tiene un plantel basto,

sumamente competitivo, con la perfecta mezcla de juventud y experiencia que le permite pelear por el campeonato en la liga y en la copa. La combinación de elementos en ambas com-petencias ha resultado para Jaime Ordiales en una especie de factor motivacional que logra que los jugadores estén rindiendo al máximo para apoderarse de un lugar en el cuadro titular.

Page 13: Revista Fuerza Rayos Num. 11

11

®

En esta ocasión los Rayos se ubican en un gru-po muy especial, con equipos competitivos que provocarán que los aguascalentenses estén al tope de su capacidad en cada duelo, en ellos no podrán regalar nada, de lo contrario cumplir con sus objetivos será muy complicado.Los rojiblancos están en el mismo sector que

América, Altamira y Neza. Cuadros con caracte-rísticas diferentes que seguramente serán obstá-culos muy difíciles de librar.El conjunto de Coapa utilizará, seguramente,

a varios jugadores suplentes durante la primera parte del torneo y aunque para muchos eso po-dría ser una desventaja, la verdad es que el plan-tel de Miguel Herrera es tan basto que la calidad sobre el terreno de juego está garantizada. Las Águilas son, sin duda, el equipo favorito en este grupo y seguramente el Estadio Victoria se vesti-rá de gala para recibirlas.Altamira es quizás el equipo con menos renom-

bre en el grupo, sin embargo los norteños se le han complicado a Necaxa en los últimos duelos que han disputado. El torneo pasado los hidrocáli-

dos cayeron ante los Estudiantes como visitante y éste empataron como locales. El equipo del puer-to es un conjunto bien dirigido por Sergio Egea y seguramente dará sorpresas en el torneo.Neza es un conjunto competitivo, armado con la

intención de lograr el ascenso, con elementos de gran calidad y experiencia en el máximo circuito como Ever Guzmán, campeón del mundo sub 17 en 2005. Los Toros pueden complicarle la existen-cia a cualquiera de los equipos en la Copa MX.Por obligación y por calidad en el plantel América

y Necaxa están obligados a ser protagonistas en el torneo: Neza y Altamira irán por la sorpresa.El resto de los grupos están conformados de la

siguiente manera:En el sector 2 se ubican Morelia, Querétaro,

Veracruz y Estudiantes. En el grupo 3 aparecen Cruz Azul, Atlas, Lobos e Irapuato. En el 4 Pu-mas, Puebla, Mérida y Celaya. El grupo 5 está conformado por Jaguares, San Luis, La Piedad y Cruz Azul Hidalgo y finalmente el 6por Pachuca, Atlante, Dorados y Correcaminos UAT.

Page 14: Revista Fuerza Rayos Num. 11

12

®

Page 15: Revista Fuerza Rayos Num. 11

13

®

Page 16: Revista Fuerza Rayos Num. 11

14

®

mARGEN dE ERROR: CERO

Por:ArturoReyes/@arturo_reyes_

Arrancauntorneomásyconél larealidadesqueelmargendema-niobra que tienen los deAguas-

calientes se ha reducido a prácti-camente nada, se acabó cualquierposibilidaddenoquedarcampeonescon el arranque de este torneo deClausura2013.El equipo se reforzó con la llegada de

De Pinho y otras incorporaciones que han venido a remachar las necesidades de los Rayos, creando un tridente ofen-sivo que es de llamar la atención con Víctor Lojero y Danny Santoya acompa-ñados por el amazónico.Este arranque de torneo ha venido a

confirmar que es lo que le duele a los Rayos, y es que la defensa sigue sien-do un dolor de cabeza para los coman-dados por Jaime Ordiales, ya que la ofensiva se ha encargado de hacer lo propio, sobre todo cuando el equipo jue-ga como local, ya que en dos partidos hemos visto 6 goles.

Las expectativas son altas ya que el torneo pasado fue de altísimo nivel y con una calidad destacada, es por ello que la afición no aceptará que se le de menos que eso, y esto eleva las exigencias so-bre el equipo de Aguascalientes ya que hay que sanar rápido esa tristeza con la que salimos todos del estadio aquella no-che cuando los Rayos cayeron en semifi-nales contra los Dorados de Culiacán.Jaime Ordiales ha logrado hacer un

equipo de trabajo sobresaliente, no so-lamente en cuanto a los hombres que lo asesoran sino también con los juga-dores, los respeta, los escucha y sobre todo está al tanto de sus necesidades y les deja claro que el que no tenga activi-dad no es por falta de calidad, Jaime es el primero en batallar con la elección de sus futbolistas para los dos cuadros titu-lares (copa y liga) ya que es el primero en saber que está plagado de futbolistas talentosos que son capaces de buscar este ansiado ascenso a la Liga MX.

Page 17: Revista Fuerza Rayos Num. 11

15

®

mARGEN dE ERROR: CERO

Un torneo donde los Rayos tienen altas posibilidades debido a la cantidad de par-tidos que se sostendrán como local, des-afortunadamente ya no se supo trascen-der con el primer encuentro sin embargo restan 7 que permitirán que la afición de los Rayos se involucre de lleno con el pro-yecto y con el equipo mismo.Y al equipo le servirá para ganar en con-

fianza, el asunto del superliderato es com-plicado ya que no se le puede pedir al ju-gador que juegue con calidad inferior a la acostumbrada solo para terminar fuera de esa posición que tanto perjudica en lugar de beneficiar, el equipo tiene que hacer lo suyo y ya veremos en que acaba lo de-más.Las expectativas tienen que ser altas por-

que el equipo así lo ha provocado, y espe-remos que el próximo mes de Mayo en el cumpleaños 90 del club Necaxa el festejo sea un campeonato de ascenso para que el equipo vuelva al lugar del que nunca se debió de ir.

Page 18: Revista Fuerza Rayos Num. 11

16

®

Uno de los aspectos que ha trabajado el club en los últimos años con más fuer-za son las escuelas oficiales, por lo que

en ésta ocasión charlamos con Mario Ulloa quien las coordina desde el 200 y que nos platica a fondo los detalles de éste intere-sante proyecto de expansión que tiene el club. ¿Cómollegastealainstitución?Yo llegué aquí hace poco más de 3 años en enero del 2009 para coordinar las escuelas oficiales durante la gestión del ex presidente el Ing. Ogarrio a través del director comercial Mauricio Lanz, por el gusto de trabajar en el futbol.¿Cuálessontuslaboresdentrodelains-titución?Enfocarme en las escuelas filiales, colaborar con la escuela matriz de casa club, colabo-rar también con algunas áreas del estadio y de fuerzas básicas pero es parte secundaria de las labores que gestionamos, aquí lo pri-mordial es darle seguimiento y crecimiento a la red de escuelas oficiales. Tratar de tener contacto semanalmente, se manda informa-ción diaria para que todas las escuelas es-tén informadas de lo que pasa en el club, se solicitan reportes de progreso bimestrales

para tener conocimiento de lo que sucede en cada escuela.¿Cuálestupreparaciónprofesional?Siempre me he enfocado en el deporte, es-tudié administración de empresas con una maestría en ciencias de la educación en-focándome siempre al deporte. Colaboré como auxiliar técnico durante 3 años en una universidad de EUA, durante veranos trabaje en campamentos de verano de futbol y tenis. A mi regreso a México mi principal inquietud fue incorporarme a un club de futbol profe-sional y pues que mejor que sea Necaxa.¿Quésonlasescuelasoficiales?Básicamente de lo que se tratan las escue-las oficiales del club Necaxa es de promover el deporte como un estilo de vida, como un complemento para la formación de los jóve-nes independientemente sean de aquí del estado o del interior de la república ya que para nosotros uno de los objetivos es tener presencia en todo el país. ¿Quéedadesocategoríasabarcaunaes-cuelaoficial?Las edades que se abarcan son de los 3 hasta los 18 años por que es la edad que tenemos como límite por parte de la fede-ración para poderlos incorporar a las divi-

siones profesionales que manejamos aquí dentro del club.¿Cuálessonlosbeneficiosdelasescue-lasoficialesdelclubrespectoaotrasins-tituciones?La parte primordial de las escuelas del club es el trato que se da humanitario, el segui-

Personal Autorizado

mARIO ULLOACOORdINAdOR dE ESCUELAS FILIALES OFICIALES

Por:DiegoEstradaRobledo/Reportero/@FigueroaCarlosH

Page 19: Revista Fuerza Rayos Num. 11

17

®

miento, la filosofía no es ni lucrativa ni de alto ren-dimiento, sino simplemente de gusto y de seguir mejorando como personas, de ahí que el resultado será siempre positivo y de ahí la obtención de bue-nos jugadores para la captación de nuestras fuer-zas básicas.¿Cuáleselprocesodeafiliación?Es un proceso mediante el cual se solicita la docu-mentación oficial para poder acreditar al interesa-do, después viene siendo la parte más importante que es contar con los alumnos junto con el cuerpo técnico y administración de cada escuela, se hace una visita de evaluación donde se mide la forma de trabajo de los profesores, el comportamiento de los padres de familia y sobre todo contar con unas instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la escuela.¿Cuálessonlosrequisitosparatenerunafilial?Presentar la documentación, aprobar la visita de evaluación en base a los lineamientos que esta-blece el club y utilizar los uniformes oficiales del equipo.¿Cuálessonlosbeneficiosdelaafiliación?Capacitación de entrenadores, visorias exclusivas, actividades de integración, visitas al estadio, con-vivencia con los jugadores, manuales deportivos y manuales operativos. ¿Cuántasescuelasexistenactualmente?Tenemos 18 escuelas actualmente con futuro a cre-cer un 20% durante el primer semestre del presen-te año, sobre todo enfocándonos en la región de Aguascalientes.¿Dequéformacontribuyenlasescuelasoficia-lesagenerarafición?Principalmente las escuelas nos ayudan a crecer como afición en el sentido en que los alumnos en el momento que se ponen sus uniformes para en-trenar, para ir a jugar, ellos empiezan a sentir el gusto por los colores necaxistas y la segunda par-te es cuando los invitamos a Aguascalientes a que realicen sus actividades de integración, aquí se les pone un video histórico del club en el que ven desde la fundación hasta la actualidad, culminando con una convivencia que se realiza con los jugado-res profesionales, esto hace que se vayan con un buen sabor y con el gusto de ser parte de ésta gran institución.Si quieres información para abrir una escuela filial en tu ciudad, ¡contáctanos!Teléfonos Filiales Necaxa: (449) 976.16.00 al 04 Extensión 131

Page 20: Revista Fuerza Rayos Num. 11

18

®

HOGAR ELéCtRICOH

ace24añosnacióunniñoquedeinmediatofuepues-

toenunacunarojiblanca…SunombreesRaúldela

Cruzydecidióseguirlatradiciónfamiliarmásentraña-

ble:sernecaxista.

Raúl creció viendo cómo su padre y sus 4 tíos apoyaban

al Necaxa, recuerda a la perfección lo aguerrido de aquellos

jugadores rojiblancos y el espectacular juego ofensivo que

mostraban. Los de la Cruz apoyaban al equipo incondicional-

mente aun sin presumir títulos en las vitrinas. “El Necaxa em-

pezó a ganar, se volvió imparable, tenía buenos jugadores e

ilusionaban mucho a la gente, eso hizo crecer mi afición”.

Cuando el Necaxa salta al rectángulo verde, Raúl y su familia

lo viven de manera especial: “Todos estamos al pendiente,

siempre dándole seguimiento a los partidos y esperando que

los que jueguen den todo en la cancha”. A pesar de que Ne-

caxa sea gran parte de su felicidad, reconoce que el momento

no es el esperado y el principal objetivo sigue siendo ascen-

der al máximo circuito.

Tiene grandísimos recuerdos de los campeonatos de Ne-

caxa: “He vivido todas las finales, hemos ganados contra

grandes equipos y jugado de forma extraordinaria”, a pesar

de eso, una memoria que no puede quitarse de la mente es la

primera vez que estuvo en el Estadio Victoria y la temporada

perfecta que tuvo Necaxa en su primer año en la segunda

categoría.

Por:ChrisMoreno/CorresponsalCiudaddeMéxico

Page 21: Revista Fuerza Rayos Num. 11

19

®

El joven necaxista es Licenciado en

Comercio Internacional, y cada que el

tiempo se lo permite se da la oportuni-

dad de asistir a los partidos de Necaxa:

“Normalmente hago los viajes con mi

hermano, que también es rayo, otras con

mis tíos y hasta con el Comando Roji-

blanco, porque como ellos dicen, somos

DFieles”.

Raúl sabe que durante los viajes se in-

vierte mucho tiempo y dinero, algunos

recorridos son largos y cansados, pero

a pesar de eso está seguro de que vale

muchísimo la pena: “Cada que Necaxa

juega hay que viajar grandes distan-

cias, sobre todo en el Ascenso, que no

hay equipo en el D.F., la mayoría de las

veces son muchas horas en carretera

pero realmente cuando los Rayos salen

a la cancha se olvida todo eso y hay que

apoyar al equipo”.

Pero también hay amargas experien-

cias en la vida de Raúl, quien considera

que el descenso en el propio Estadio Az-

teca y frente al América ha sido la situa-

ción más triste como aficionado del rayo.

“Descendimos y fue terrible, los jugado-

res se mostraron sólo por momentos y

lamenté mucho que un equipo con tanta

historia y tradición en el fútbol mexicano

se fuera de la primera; ésa es sin duda la

peor experiencia que ha vivido el plantel

y nosotros como aficionados”.

Raúl quiere que los aficionados de Ne-

caxa no se den por vencidos y sigan

apoyando al equipo: “Debemos apoyar

siempre a nuestro gran equipo, todos

sabemos que es de primera división y

tiene jerarquía, no nos queda otra que

estar en las buenas y en las malas para

esperar que pronto llegue el regreso de

nuestros equipo”.

El fútbol no sólo se vive en la cancha,

al sur de la Ciudad de México hay una

familia que se une cada que 11 jugado-

res vestidos de rojo y blanco saltan al te-

rreno de juego, porque viajando o desde

casa, Raúl de la Cruz y su familia son

una gran familia necaxista.

Page 22: Revista Fuerza Rayos Num. 11

20

®

UNA FAmILIA dE RAYOSPor:AraceliAndradeyDulceDíaz/@liaranpa

EsungustodenuevacuentaescribirparalarevistaFuerzaRayosenesteiniciodel2013,deseándoles a todos nuestros lectores lo

mejor y que sus anhelos se hagan realidad. Para ésta edición se nos encomendó la tarea de buscar a una familia necaxista que apoyará 100% al equipo en uno de los juegos en el Estadio Vic-toria, en ésta ocasión tuve la fortuna de ser acom-pañada por mi amiga y compañera Dulce Diaz, así que emprendimos nuestra aventura acudien-do a un partido, para ser exactos en el primero de la Copa Mx en el cual el Necaxa enfrentaba al equipo de Toros Neza. Ya dentro del inmueble ini-ciamos la búsqueda y después de unos minutos encontramos lo que realmente estábamos bus-cando: una familia de Rayos. Conocimos a la familia Martínez Llamas, un joven

matrimonio integrado por Daniel Elic Martínez de 23 años, Cynthia Llamas Gutiérrez de 19 años y su pequeño hijo de 5 años Edson Riquiel, así que to-mamos nuestro lugar junto a ellos en donde dio ini-cio el partido y nuestra amena conversación. Daniel es un agricultor que tiene una huerta de aguacates en Tancitaro, Michoacán, pero planea bien los días para que cuando haya partido aquí en Aguascalien-tes, se encuentre en la ciudad y poder asistir con su familia. Por su parte su esposa es estudiante de Ingenieria Industrial y dentro de lo mucho que com-parten como familia algo que resalta es su afición por el Necaxa. Acuden al Victoria desde ya hace varios años comprando sus rayobonos desde que el equipo estaba en la Primera División y aunque han tenido diversos lugares tienen dos temporadas que sus asientos están ubicados en un lugar privi-legiado, segunda fila casi a la media cancha entre las dos bancas de los equipos y nos dicen que de esta manera tienen la fortuna de mandarle la buena vibra a los jugadores.Sobre el inicio de su afición al equipo Daniel nos

comentó que desde que tenía 5 años le iba al Ne-caxa cuando jugaba aún en el D.F; esto fue duran-te la década de los noventa, recuerda que tenían un equipo envidiable: “me gustaba la manera en que jugaban y fue cuando logró campeonatos” así se convirtieron en sus ídolos siendo los principales Alex Aguinaga, Sergio Zárate, Ivo Basay, Ricardo Peláez, Nicolás Navarro entre otros. Y en los últi-mos años es inobjetable que Pablo Quatrochi se suma a esa lista. Cynthia por su parte no era muy aficionada al fútbol, sin embargo desde que se hizo novia de Daniel cuando ella estaba en sexto de primaria empezó a conocer de éste deporte y

de irle por supuesto al Necaxa, ya de ca-sados la empezó a llevar a los partidos al estadio y desde que lo hace ha tenido di-versos jugadores favoritos como Lojero y Danny Santoya del equipo actual, así como otros que ya se han ido entre los que mencionó a Rodallega y Sebastián Maz. Continuando con la plática Daniel dice

que le gustaría que valoraran más al equipo, desea que Necaxa tenga más arraigo dentro de la ciudad, ya que Aguascalientes ha sido afortunada al tener a este equipo, en su tiempo en primera División y ahorita con el deseo de que ascienda de nueva cuenta. Su papel como aficionado dentro del esta-dio no se limita a ver los partidos sino

apoyar al equipo e incluso alienta a los aficionados que están a su alrededor para que se sienta la buena vibra por que asegura que ser aficionado es es-tar en las buenas y en las malas “En el torneo pasado Lojero tuvo el gol para el pase a la final y aunque lo falló se le apoyó pues fue el mejor jugador, el goleador, se notó su entrega.” Además nos confiesa que desea que acuda más gente al estadio, es para él otra ilusión ver un Estadio lleno y que los equipos rivales sientan la presión de jugar de visitante.Los mejores momentos que ha vivido

Daniel como rayo han sido disfrutar de los campeonatos de su equipo en los noventas y también pese a que lo pue-

Page 23: Revista Fuerza Rayos Num. 11

21

®

UNA FAmILIA dE RAYOSdan criticar sobre todo los aficionados del DF, el mejor regalo que se le ha dado fue cuando se vino el equipo a esta ciudad.-“ Cuando jugaba en el D:F. no tuve la opor-tunidad de ir a ningún partido para allá, sí lo hice a estadios como el Morelos, el Tres de Marzo ,al Jalisco, pero al Azteca no, ya que mis papás trabajan y yo no tenía la posibi-lidad y también con quien ir”. Pero también hay capítulos tristes que ha experimentado como necaxista siendo las dos ocasiones que el equipo ha descendido de la Primera División a la Liga de Ascenso los peores.Dulce le pregunta a Daniel que si fuera el

Director Técnico del equipo ¿A quién pon-dría a jugar? A lo que responde de inme-diato “de portero a Navarrete, Marvin de la Cruz de lateral derecho, como centrales me gustaba mucho un jugador que ya no mili-

ta en el equipo como lo fue Fernando López, de la actualidad pondría a Alberto Padilla, ya que viene de raíces necaxis-tas y por su entrega de corazón al equipo; Ma-rio Pérez, Shaggy Mar-tínez, Michel García y

Luis Pérez: Por el lado izquierdo me gusta Maxi Pérez, que aunque no se le ha dado la oportunidad puede estar ahí; More Mos-queda, Danny Santoya, Lojero y De Pinho, que tienen la capacidad y pues no sé si me faltó alguno.” Después interviene Riqhiel en nuestra plática, hijo de esta pareja necaxista y que cursa el tercero de kínder para contarnos que le gusta mucho el equipo y a quien más admira es a Víctor Lojero, por qué es el que mete más goles. Riquiel va a una escuela de futbol y por razones de distancia no va a la es-cuela del Necaxa aunque sabe que pronto lo podrá hacer, él es también delantero aunque no descarta la idea de ser portero.Los días en que el Necaxa juega de local

en el Victoria, obviamente esta familia se prepara para su cita, y generalmente llegan desde dos horas antes al estadio, esperan

el camión del equipo y reciben a los juga-dores dándoles buena vibra y gritándoles: “A GANAR, A GANAR” Por supuesto el ir al estadio implica portar la playera del equipo y para ellos es un gusto que las que llevan son de jugadores del equipo que se las han obsequiado como Marvin de la Cruz y Joa-quin Martinez. Dentro de su colección están bufandas, balones, y claro playeras tanto de los jugadores ya mencionados como de Fer-nando López y Armando Navarrete.El sueño más grande para esta familia es

ver a su equipo ascender a la primera Divi-sión y que se mantenga ahí, siempre estarán apoyándolos. Confían en el equipo y saben que cuentan con el plantel para poder hacer-lo, ellos están en su papel de aficionados y como tal nunca defraudaran a su equipo.¿Cuántas más historias como estas pode-

mos encontrar en el Estadio Victoria, en la ciudad, en todo México y en donde menos nos imaginemos? por el día de hoy a Dulce y a mí nos tocó vivir otra experiencia y quere-mos hacerlo con otras personas fieles a este equipo, así que si sabes de alguien o quieres compartir tu propia experiencia puedes con-tactarnos en el facebook oficial del equipo…saludos y ¡hasta la próxima!

Page 24: Revista Fuerza Rayos Num. 11

22

®

AmigosdeFuerzaRayos,quegus-to saludarles, en esta ocasiónparacompartirleslasegundaen-

tregadeunaseriedetresentrevistascon los jugadores necaxistas quefueroninvestidosalSalóndelaFamadel Futbol Nacional e InternacionalubicadoenlaciudaddePachuca,Hi-dalgo.El entrevistado de esta ocasión nació un 22 de diciembre de 1968, en Poza

Rica, Veracruz, México. Tuvo dos etapas con nuestro equipo, la pri-

mera fue de 1994 a 1997para luego partir a Sudamérica a jugar (por recomenda-ción directa de Diego Ar-mando Maradona) con uno de los equipos más importantes de aque-lla parte del continente,

Boca Juniors. Después de eso regresó a los Rayos por un torneo más, de 1997 a 1998. Delantero peligroso y con mucho carisma, se ca-racteriza por tener siempre

un gesto alegre en el rostro

acompañado de una risa incomparable, sus compañeros de vestidor recuerdan que era la chispa del vestidor y uno de los que organizaban las bromas. Jugó también para Cruz Azul, Querétaro, Tigres, América, Veracruz, Jaguares de Chiapas y Lobos BUAP en México. Fuera del país lo hizo en Los Ángeles Galaxy en Estados Unidos.Nos referimos a Luis Hernández, cono-

cido en México y muchos países como “El Matador”, mientras que en Argenti-na lo llamaban el “Pájaro”. En exclusi-va para Fuerza Rayos, con una actitud muy relajada, tranquila, alegre como le caracteriza a éste personaje y rodeado de un ambiente de mucha felicidad, nos concedió unas palabras.

Fuerza Rayos – Matador, primero que nada gracias por la entrevista. ¿Cómo te sientes en este día en el que serás inmortal?Matador – Es algo bonito que te re-

conozcan. Estar hoy en el Salón de la Fama es un orgullo para mí.

Fuerza Rayos – Después de tu carrera, lle-gar a esto debe de ser algo reconfortan-te para alguien pero ¿Qué cosas tuviste

LUIS ‘mAtAdOR’ HERNáNdEZ, Inmortal

Por:CarlosFigueroa/@FigueroaCarlosH

Page 25: Revista Fuerza Rayos Num. 11

23

®

LUIS ‘mAtAdOR’ HERNáNdEZ, Inmortal

que hacer para lograr esto?Matador – Pasé muchas cosas, sacrificios,

alegrías y tristezas pero afortunadamente fueron más los momentos buenos que los malos.

Fuerza Rayos – ¿Para quién va dedicado este reconocimiento?Matador – A toda mi familia, a quienes es-

tuvieron inmiscuidos en mi carrera y por su puesto a los aficionados que me acogieron y apoyaron mientras defendía los colores en los equipos en los que tuve la fortuna de jugar.

Fuerza Rayos – ¿Qué significa Necaxa en tu carrera y en tu vida?Matador – Fue un

gran momento en mi carrera, sinceramen-te recuerdo muchas cosas que viví en los Rayos y sobre todo por ese gran paso que tuvimos en el equipo llegué a la se-lección nacional.

Fuerza Rayos – ¿Qué es lo que más recuer-das de tu paso por los

Rayos?Matador - Recuerdo los campeonatos, el

gran vestidor que había, a todos mis compa-ñeros que en su momento pusimos todo lo que estaba en nosotros y llegamos a ser el equipo de la década.

Fuerza Rayos – Hoy que el equipo se encuen-tra peleando el Ascenso al máximo circuito ¿Qué sientes?Matador – Es triste verlos ahí pero bueno,

ojalá cambie esa historia y regrese pronto a la primera división.

Fuerza Rayos – ¿Algún mensaje en especial a la afición de Necaxa?Matador – Mi mayor agradecimiento a toda

esa afición tan bonita que tiene ese gran equipo y decirles que en las buenas y en las malas hay que apoyar a los Rayos.Luis Hernández es reconocido y recordado

por ser el máximo anotador mexicano en los mundiales, participó en 1998 y 2002, con 4 tantos en total, los 4 en Francia 98 y en la Copa América donde participó en 1997 y 1999, con 9 tantos en total.Como profesional jugó 362 partidos y anotó

132 goles. Participó en 87 encuentros con el Tri y anotó 35 goles entre 1995 y 2002.Es el cuarto goleador de todos los tiempos

de la selección nacional después de Jared Borgetti, y empatado con Carlos Hermosi-llo y Cuauhtémoc Blanco. Además, tiene la distinción de ser el futbolista con más goles anotados en el lapso de un año con la Selec-ción Nacional Mexicana sumando un total de 14 tantos en 1998.Sin duda alguna es un merecido recono-

cimiento para alguien que ha entregado su vida al que como diría Don Luis Omar Tapia es “el deporte más hermoso del mundo”.

Page 26: Revista Fuerza Rayos Num. 11

24

®

INAUGURACIóN dEL AUtOLAVAdO“2RAYOS”A

demás de sus labores diarias dentro del terreno de juego, dos de los elementos del primer equipo de Necaxa han deci-

dido comenzar con una etapa distinta en su vida al abrir un negocio fuera del mundo del fútbol, se trata de Carlitos Hurtado y Omar Arroyo, habilidoso mediocampista y prome-tedor delantero que abrieron en Aguasca-lientes su Autolavado que debido al orgullo que sienten por pertenecer al club decidie-ron llamar “2 Rayos”. Para la inauguración estuvieron acompañados de varios de sus compañeros de equipo quienes convivie-ron y aprovecharon para desearle la mejor de las suertes en ésta nueva faceta como emprendedores. En el negocio se respira un ambiente 100% futbolero, desde los trabajadores que portan playeras de juga-dores del equipo hasta la atención perso-nalizada directamente por ambos futbolis-tas, así que si tu carro necesita una buena lavada y quieres aprovechar para convivir con ellos no dudes en ir a “2 Rayos” donde consienten a tu auto. En Fuerza Rayos es-tamos orgullosos de que los integrantes del club se conviertan también en generadores de empleo y tengan una visión empresarial ¡¡felicidades y éxito!! Ubicación: Prolongación Zaragoza, esqui-

na con Praderas, Villas de Montenegro.¿Cómo llegar? Una vez tomando Boule-

vard Luis Donaldo Colosio das vuelta en Prolongación Zaragoza (hacia donde está el Starbucks) y a unas cuadras del lado iz-quierdo lo encontrarás.

Page 27: Revista Fuerza Rayos Num. 11
Page 28: Revista Fuerza Rayos Num. 11