revista flor de ceibo

24

Upload: laura-sandoval

Post on 07-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Flor de Ceibo
Page 2: Revista Flor de Ceibo

2

su-ma-rio

negativo del

POSITIVOal año 1 - noviembre 2013

flor de ceibo ¿qué es y qué quieren? pág. 3

del negativo, al positivo pág. 4

estímulos visuales pág.6

fototoon pág. 7

gimp: programa de manipulación

de imágenes pág. 9

valores de plano pág.11

esta es la historia de la fotografía pág. 12

componentes de una cámara pág.13

grupos 1º1 y 1º2 pág.14

manos sucias, rostros alegres.

una experiencia sobre papel

fotográfico. pág.15

juguemos pág.17

nuestra experiencia pág.18

reflexión de nosotros pág.19

breve reseña institucional pág.20

reflexion prof. verónica lartigau pág.21

flor de ceibo: fotorreportaje en

estenopeica y la calidez de

una experiencia.

lic. varenka parentelli pág. 23

año 1 - noviembre 2013

ESTÍMULOSVISUALESHistoria De La Fotografía

VALORES DE PLANO

EXPERIENCIAS CONFLOR DE CEIBO

y más...

negativo del

POSITIVOal la revista de flor de ceibo del liceo carlos sabat ercasty n°24

Page 3: Revista Flor de Ceibo

3

flor de ceibo ¿qué es y qué quieren?

En el año 2007 el gobierno uruguayo comenzó a implementar en todo el terri-torio nacional el Plan Ceibal cubriendo a todos los niños, adolescentes, maestros y docentes de las escuelas públicas y liceos de una computadora personal.

En base a este plan es que la Univer-sidad de la República consideró que no debía estar ausente en esta nueva etapa de la educación y fue así que desarrollo “Flor de Ceibo”, proyecto llevado adelan-te por estudiantes y docentes de todos los servicios Universitarios.

Flor de Ceibo es un proyecto que as-pira a la complementariedad de todos los actores que están involucrados, pre-tende acompasar el proceso, aprender del mismo y aprovechar la experiencia para generar ámbitos de reflexión que habiliten a la aplicación de conocimien-tos de cara a la compleja realidad de la educación y del país.

Esta vez, Flor de Ceibo realizó su in-tervención en el liceo Carlos Sabat Er-casty N°24 ubicado en el barrio Paso de la Arena, fundado en el año 1971. Es-tudiantes de economía, psicología, co-municación e ingeniería de alimentos se dieron cita durante todo el año con los liceales de 1º1 y 1º2 de liceo, utilizando

el fotorreportaje como el instrumento didáctico para el desarrollo de activida-des semanales que buscan la integra-ción y el desarrollo de cada uno de los participantes de este proyecto.

Los objetivos de la intervención fue-ron articulados con los del programa académico de informática del Centro Educativo, conjugando así el trabajo en equipo con la profesora a través de pro-puestas que generen experiencias “po-sitivas” con la ceibalita, permitiendo im-pulsar formas de pensar las propuestas pedagógicas, dentro y fuera del aula, uti-lizando la XO como herramienta didácti-ca y articuladora en todo el proceso.

Nos propusimos con este proyecto,

además, fomentar el compromiso, el logro personal y el trabajo en equipo, rescatando la importancia de la educa-ción en el proceso de socialización de los adolescentes.

A esto hay que sumarle la impronta social que el Plan Ceibal ha logrado, ten-diendo líneas de acceso a la tecnología en lugares donde sería imposible que esto sucediera, debido a la realidad económica y social de cada lugar. El proyecto de Flor de Ceibo también está atento a esta reali-dad y eso es lo que hace que cada proyec-to sea enriquecedor para cada uno de los actores involucrados, docentes, maestros, estudiantes, liceales y niños, aprendiendo de todo y con todos.

Page 4: Revista Flor de Ceibo

4

Sí hoy tuviéramos la posibilidad de ver nuestra primera captura, nos llevaríamos una grata sorpresa. Estábamos muy nerviosos cuando vimos la foto por vez primera; di-ficultades en el aprendizaje, en la lectura y en la escritura, problemas de conducta, incumplimiento con las tareas domiciliarias, ceibalitas rotas y bajo la cama, entre otras di-ficultades, constituyeron la prime-ra impresión… Negativa, por cierto.

Pero una foto instantánea solo nos muestra lo que aparece dentro del encuadre; rostros, gestos, pos-turas, paisajes, quedan atrapados en los límites de este sin que puedan ir más allá de nuestras interpretacio-nes. Con la fotografía en nuestras manos, desconocemos totalmente el proceso de revelado. Este termi-

na quedando encerrado en la soli-dez y frialdad mecánica del aparato.

La cámara instantánea, con la que contábamos ese día, nos per-mitió obtener una foto de forma inmediata. Capturamos el momen-to en cuestión de segundos, pero nos enfrentamos a un problema al darnos cuenta que no debía-mos conformarnos con una sim-ple captura; en cambio, debíamos transformar a esta en un proceso, y al momento en una experiencia. Teníamos que iniciar una experien-cia a través de un proceso. Cuan-do lo supimos, la primera instan-tánea no nos sirvió de nada. Esta terminó solitaria en los recortes de un álbum, olvidada para siem-pre. Fue en ese momento cuando nuestros miedos se transformaron en expectativas. Había que comen-

negativo del

POSITIVOal

Page 5: Revista Flor de Ceibo

5

zar a revelar un proceso a partir de una experiencia compartida.

La experiencia comenzó un sá-bado 1º de Junio. Ese día estába-mos ubicados dentro de la sala de informática, de pie y dándole la es-palda al pizarrón. Era una sala de dimensiones medianas en cuyos la-terales se distribuían las computa-doras. Las sillas, que solían enfren-tar a estas, habían sido orientadas hacia adelante para que aquellos que se sentarán prestarán su aten-ción a nosotros, allí parados. En el primer encuentro estábamos con muchos nervios dado que ya ha-bíamos tenido una primera impre-sión; no obstante, sabíamos que era el inicio de un proceso com-partido, así que esos nervios de-bían traducirse en expectativas. La primera instantánea comenzaría, muy pronto, a cobrar movimiento.

Cuando comenzaron a ingresar a la sala, lo hacían tímidamente y en pequeños grupos. Luego de que to-dos se ubicaron, nos presentamos: dijimos nuestros nombres y a que servicios universitarios pertenecía-mos. Esta presentación, al ser una formalidad necesaria, los mantu-vo con un vago interés; nosotros hablábamos mientras ellos escu-

chaban, por lo tanto los vínculos, opacados por la unidireccionalidad, todavía no empezaban a revelarse.

Todo cambio cuando comenzamos la primera actividad del día. Dimos un paso al frente y les pedimos que se pusieran de pie; debíamos formar un círculo, lo que implicaba salir de nuestras posiciones para ponernos en movimiento. Cuando empezamos a dispersarnos, ya se pudo notar una mayor distensión. La actividad te-nía el objetivo de conocernos mejor (“La ensalada de fruta”), y a medida que avanzaba, la seriedad inicial co-menzó a cederle espacio a las risas.

Finalmente, nuestra primera im-presión nos empezaba a resultar leja-na y distinta. Mientras veíamos como participaban de las actividades, al mismo tiempo que se iba constru-yendo relaciones más estrechas, no-tamos que a pesar de las dificultades existentes, se daba inició a un proce-so que solo podíamos revelar juntos.

Y por no conformarnos con la primera instantánea, el positivo, re-sultado inevitable del revelado, se encuentra en las páginas siguientes

Page 6: Revista Flor de Ceibo

6

Es-tímu-los visuales

Las personas estamos continua-mente recibiendo información del mundo que nos rodea. Información que es captada por nuestros órganos per-ceptivos, trasmitidas al cerebro y pro-cesadas para extraer su significado y reaccionar de la forma más adecuada.

El lenguaje audiovisual facilita la comunicación y resulta más motiva-dor, acercando la realidad a las perso-nas. Pero también debemos recordar ser “críticos” ante los mismos pues a

veces son usados como forma de alie-nación, llevando a un consumo masi-vo e irreflexivo. Esto se debe a una de sus principales características: ser “multisensorial”, es decir utilizar va-rios sentidos a la vez, pero esto a veces implica movilizar la sensibilidad antes que el “intelecto”. Para ayudarnos a interpretar correctamente y utilizar-los eficientemente, es que abordamos una de las herramientas de la comuni-cación visual: el Fotorreportaje.

¿Qué es el fotorreportaje?Un fotorreportaje es el registro vi-

sual de un hecho noticioso que se ca-racteriza por no tener la necesidad de contener texto pues la o las foto-grafías alcanzarían para brindar la información necesaria y suficiente.

¿Cuál es la herramienta de trabajo?

La herramienta de trabajo es la CÁMARA que se podrá clasifi-car según diferentes aspectos: for-ma, uso, tipo de película, etc. Ejem-plo: submarinas, digitales, de rollo, panorámicas, compactas, refléx, aps, etc

Definición de fotorreportaje de 1º2 Expresa sentimientos tanto como la fo-tografía. Con las fotos, que se sacan en un lugar, un tiempo y una situación, se forma un fotorreportaje.Representan noticias mediante códigos.No se necesita texto para ser entendido, pero puede tenerlo.Es un registro de imágenes que repre-senta una historia, recuerdos, de hechos reales.Participan personajes.Se hace una planificación del tema.El fotorreportaje lo hace un fotógrafo.Se transmiten mensajes visuales.

Page 7: Revista Flor de Ceibo

7

fototoon:La actividad se comenzó explicando los conceptos básicos del

fototoon de forma teórica a todo el grupo. Para lograr una mejor com-prensión se proyectaron unos videos en los que se mostraban algu-nas de las funciones básicas del programa y con las cuales se pensa-ba trabajar posteriormente. Se formaron grupos reducidos, en cada uno de los cuales había un referente de Flor de Ceibo, y se ejercitaron los conceptos adquiridos. Para ello se utilizaron las fotos que habían sacado con anterioridad con la cámara de la XO.

¿Para qué me sirve?El FotoToon te permite crear desde una simple tira de “comic” a

un documento ilustrado más elaborado. Es posible importar muchos tipos de imágenes y agregar burbujas de texto para ayudar a contar la historia.

Debo planificar con anticipación… Antes de empezar a agregar las imágenes conviene que

pienses bien que es lo que queres contar. El orden en que colo-ques las imágenes es importante ya que no se puede modificar una vez que añadas las fotos.

Agregar las imágenes Primero es conveniente que abras el diario y te asegures de

que las imágenes están ahí y se pueden ver en el Visor de imá-genes.

Abrir FotoToon y hacer clic en (agregar foto), aparece-rá una lista de imágenes disponibles. Hace clic en la fotografía que quieras agregar en primer lugar. Cuando se haya cargado, podes dejarla o quitarla haciendo clic en (eliminar foto).

¡IMPORTANTE!Sólo podes eliminar la última imagen agregada. Por eso es im-portante colocar las imágenes en el orden que hayas elegido. Si más adelante decidís cambiar el orden de las imáge-nes, tendrás que eliminarlas y sustituirlas en el nuevo orden.

Page 8: Revista Flor de Ceibo

8

La barra de herramientas principal El menú desplegable “guardar”

fototoon:

1 - Actividad FotoToon. Al hacer clic sobre este icono se abrirá un pequeño menú desplegable que te permite guardar tu trabajo como una imagen. 2- Agregar Foto. Este icono te permite añadir una imagen al proyecto. 3- 4- 5 y 6 -Agregar Globo7- Agregar Caja. Haciendo clic en este ícono podes agregar-le un título a la historia.8 -Elige una línea de movimiento. Te permite añadir pe-queñas curvas para indicar movimiento, resaltar un objeto con un resplandor solar, añadir algunas líneas paralelas para mostrar el movimiento horizontal o vertical, o añadir una lamparita para indicar que alguien tuvo una idea brillante.9 -Girar. Permite girar un ícono10- Borrar. Este icono te permite eliminar algo que hayas agregado. 11- Fuente. Éste icono abre y cierra el menú desplegable de texto, aquí se puede seleccionar el tipo de letra y el tamaño del texto, así como seleccionar negrita, cursiva, u otros colo-res para el texto.. 12 - Parar. Es una manera de cerrar la actividad FotoToon.

Este pequeño panel te permite nombrar el proyecto antes de guardarlo como imagen.

Si haces clic en este icono podes guardar tu historia, la misma será guardada como una imagen.

Page 9: Revista Flor de Ceibo

9

GIMP (Programa de manipulación de imágenes GNU)

La actividad se desarrolló en el transcurso de toda la hora curricular de clase. Se trabajó de forma interactiva con los chiquilines con el fin de fijar los conceptos bá-sicos del programa y lograr mayor dinamismo durante la actividad. Para ello se trabajó de forma práctica con las computadoras de la sala de informática en grupos reducidos. Se realizó una selección previa de fotos para que los gurises pudieran elegir las de interés y utilizarlas durante la actividad. Mediante el uso de un proyec-tor se iban explicando los diferentes conceptos y luego cada grupo los aplicada de manera práctica en su computadora. Entre uno y otro ejercicio se pasaba por cada grupo para evacuar las dudas que fueran surgiendo

¿Para qué me sirve?La utilización del programa permite el editado y la manipulación de las diferen-tes imágenes.

¿Cómo abro una imagen?

1-Hace clic en “archivo” y luego en “abrir”

2-Busca la carpeta donde tengas la imagen que te interesa usar, cuando encuentres la ima-gen deseada seleccionala y hace clic en “abrir”.

¿Cómo guardo una imagen?

1-Hace clic en “archivo”

2-Seleccionar la opción “guardar como”

Page 10: Revista Flor de Ceibo

10

GIMP (Programa de manipulación de imágenes GNU)

3-Hace clic en la carpeta donde quie-ras guardar la imagen y asígnale un nombre.

4-Clic en “guardar” y !LISTO!

Caja de herramientas

Si no tenes la caja de herramientas abierta, podes insertarla haciendo clic en “ventana” y luego en “caja de herra-mientas nueva”.

Te aparecerá la caja de herramien-tas la cual podrás agrandarla o achi-carla así como deslizarla con el cur-sor del mouse hacia donde te quede más cómodo dentro de la pantalla.

Si tenes duda de para qué te sirve alguna de las herramientas podes po-sicionarte con el cursor del mouse en cualquiera de las herramientas y te aparecerá un cuadro de texto en el cual se detalla la función de la herramienta.

Page 11: Revista Flor de Ceibo

11

Valores de Plano

¿Qué son? En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determi-nado. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano. Hay diferentes va-lores de plano, para eso los gurises salieron al patio del liceo y con lo que aprendieron en clase se sacaron fotos para mostrarnos los distintos valores de plano.

Plano general: Se utiliza para ver a la persona de cuerpo entero y todo lo que lo ro-dea. La foto me muestra el lugar y el ambiente en el que se encuentra la persona.

Plano medio largo: Se muestra a la persona desde la cabeza hasta la cintura.

Plano medio corto: Muestra a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

Primer plano: Muestra desde la cabeza hasta los hombros. Busca mostrar una mirada, un gesto o algún tipo de expresión de rostro.

Plano detalle: Se centra en un objeto o

una parte del cuerpo.

Plano americano: Muestra al perso-naje por debajo de las caderas hasta las rodi-llas.

Plano entero: Muestra a las personas de pie a cabeza. Se utiliza para mostrar las acciones que utilizan las personas.

Page 12: Revista Flor de Ceibo

12

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas de-bidas a la acción de la luz. Es el pro-ceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cá-mara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el ta-maño de la imagen queda reducido.

La invención de la técnica fotográfi-ca es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. La Cámara Oscura, es un instrumento óp-tico, que consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del ex-terior. La cámara oscura tuvo su primer

inventor en Bagdad en el siglo X d.C. El otro es el Material Fotosensible, que en sus orígenes fueron los descubrimien-to sobre el Nitrato de Plata y Cloruro de Plata, que una de sus propiedades es la de oscurecerse ante el contacto con la luz, a ese efecto se le llama Fo-toquímico y permite retratar la imagen reflejada dentro de la cámara oscura.

El primer procedimiento fotográ-fico fue el fotograbado, descubier-to por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen permanente, uti-lizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea, dentro de la caja.

En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Da-guerre y experimentaron con com-puestos de plata, basándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se os-curecía con la exposición a la luz.

Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en so-litario, desarrollando en 1837 el pro-

ceso conocido como daguerrotipo, y difundiéndolo al mundo en 1839.

En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comer-cial fue la introducción en el merca-do del carrete de película fotográfica.

En 1931 se inventa el flash electró-nico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

En 1948 nace la fotografía ins-tantánea de Polaroid: una cá-mara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múl-tiples unidades fotosensibles y des-de allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

“Está es la historia de la fotografía”

Page 13: Revista Flor de Ceibo

13

Elemento fotosensible:

Obturador

Objetivo

Diafragma

Visor

componentes de una cámara

Elemento fotosensible:Toda cámara fotográfica necesita un

elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo.Tipos:• Unapelículafotográfica.• Un sensor de imagen

electrónico,soporte utilizado en las cá-maras digitales en fotografía digital.

Visor El visor es el sistema óptico que per-

mite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía.

Objetivo Conjunto de lentes convergentes y

divergentes que forman parte de la óp-tica de una cámara. Su función es re-cibir los haces de luz procedentes del

objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica lumino-sa del objeto.

Diafragma Método que regula la apertura de un

sistema óptico.

Obturador Dispositivo que controla el tiempo

durante el cual llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, jus-to delante de este elemento fotosen-sible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fo-tosensible.

Page 14: Revista Flor de Ceibo

14

Grupo Flor de Ceibo:

JOAQUÍN CÓRDOBA LAURA SILVERA VERONICA ESPOSITO MARIO FONTOURA ANA LAURA ITZAINA IRINA NAVARROSILVIA TERZAGHIFLORENCIA ALFAROMARHA SCANU EMILIANO NOVOAADELAIDA PITTALUGA VARENKA PRENTELLIPRIMERO 1 PRIMERO 2

Page 15: Revista Flor de Ceibo

15

“manos sucias, rostros alegres. una experiencia sobre papel fotográfico”

Desde un principio nos pareció im-posible. No podíamos creer que con una simple lata, elemento que usamos e in-diferentemente tiramos a la basura, era posible armar una cámara de fotos. Por lo tanto, fue inevitable que nuestra pro-puesta estuviera acompañada de risas y expresiones de asombro; “Lo queeeee, ¿con una lata?”, “ No, no se puede...”, “Me estas jodiendo”. Estos fueron unos de los tantos comentarios que se oye-ron en la clase. No obstante, entre tanto murmullo y perplejidad, se encontraba muy visible, pero a la vez escurridiza, una aliada fundamental para todo pro-ceso de aprendizaje: la curiosidad.

De esta manera, dimos el primer paso para iniciar una experiencia de aprendizaje mutuo, donde descubriría-mos eso que en un principio parecía una locura: convertir una simple lata en una cámara. Juntos emprendimos un largo viaje en el que la curiosidad fue nuestra mochila, y la creatividad la única forma de armar un puente que nos haga cruzar el ancho río por donde fluye la duda.

“luz, lata y !acción! “

El 28 de septiembre comenzamos con el taller de cámara estenopeica que se llevo a cabo en el salón multiuso del liceo. En esta instancia contamos con la presencia de la docente tallerista Karina Olivera. Ambos grupos, 1º1 y 1º2 traba-jaron juntos durante 4 horas, lo que pro-movió un mayor acercamiento entre los mismo en una dinámica de aprendizaje grupal.

Las cámaras ya prontas con los nombres de sus dueños aguardaban sobre una mesa al lado de la puerta de entrada. A medida que los adolescentes entraban, tomaban su cámara e ingre-saban al cuarto oscuro para colocar el papel fotográfico en el interior de la mis-ma. Una vez que el papel estaba dentro, se dirigían en grupo a diferentes partes del liceo para capturar sus fotos.

Luego de que los adolescentes cap-turaran sus fotos, se debía hacer el pro-ceso de revelado en el cuarto oscuro.

Elios Ramos

Yamila Calvo

Page 16: Revista Flor de Ceibo

16

“manos sucias, rostros alegres. una experiencia sobre papel fotográfico”

Era un proceso difícil, así que para que el trabajo no se echara a perder, cubrimos todas las aberturas del cuarto evitando la entrada de luz. Karina, la docente ta-llerista, estaría presente durante todo el proceso. A su vez, se encargaría de orientar a los adolescentes en el manejo de los químicos. Cada químico se vertía en una bandeja; para evitar que acciden-talmente se mezclaran, cada uno tenía una pinza, todo ubicado en una mesa alumbrada por una luz roja.

Una vez que extraían el papel foto-gráfico del interior de la cámara, pro-lijamente, colocaban el papel sobre la bandeja, y lo paseaban suavemente con una pinza a medida que contaban deter-minada cantidad de segundos. Al termi-nar de contar la pasaban a otra bandeja, y así sucesivamente: revelador, detene-dor, fijador, agua. A medida que seguían este proceso, fueron notando como el blanco del papel se iba transformando

Anderson Olivera

Anderson Olivera

Micaela Mota

en información. La imagen, muy lenta-mente, iba tomando forma, y las sonri-sas, juntos con comentarios de sorpre-sa, comenzaron a iluminar la oscuridad del salón.

Cuando las fotos ya estaban revela-das, se colocaron en una bandeja, y se las trasladaron a una mesa ubicada en el exterior del cuarto oscuro para que se secaran. Todos se reunieron alrededor a admirar el resultado de su trabajo. Este fue el final de una experiencia de apren-dizaje de aquello que en un principio pa-recía increíble: una lata puede convertir-se en una cámara.

A M R F Ñ O N A L P E U W P O A S R C N O M T I C T L P L I Q U F F H N O U S A E I P U A F S R G I M P B M D L G L R S N U O R I L I U E T M E N A O T

M D P S U E S A O M O Ñ U Q T M G P R N C R L O S N U L P O T A I F E B I S I M A G E N R C A L N L T A D E S D E B U D O E M P Ñ W A R T

Page 17: Revista Flor de Ceibo

17

JuguemosSopa de letras

A M R F Ñ O N A L P E U W P O A S R C N O M T I C T L P L I Q U F F H N O U S A E I P U A F S R G I M P B M D L G L R S N U O R I L I U E T M E N A O T

M D P S U E S A O M O Ñ U Q T M G P R N C R L O S N U L P O T A I F E B I S I M A G E N R C A L N L T A D E S D E B U D O E M P Ñ W A R T

Busca en la siguiente sopa de letras 7 con-ceptos que trabaja-mos juntos durante el año.

Encuentra las diferencias

ENFOQUE, ESTENOPEICA, FOTORREPORTAJE, GIMP, IMAGEN, PLANO, TIC

SOLUCIONES:

Sopa de Letras

Page 18: Revista Flor de Ceibo

18

El año con Flor de Ceibo fue muy especial. Con Emiliano, Joaquin,

Florencia, Nicolas, Leonardo, Ana y Silvia hicimos muchos trabajos,

juegos distinos; aprendimos cosas sobre las computadoras, por ejemplo

hacer un Blog, a usar Writer, aprendimos sobre el FOTORREPORTAJE,

hicimos fotomontajes en Gimp, cámara estenopeicas, etc... Los juegos

que hicimos fueron la “ensalada de frutas”, la gallinita ciega, adivinar

personajes, ping pong de preguntas...

Atte.: Abigail Barlocco, Erica Dimitrioff. 1º1

Nuestra Experiencia...

Aprendizaje Y AmistadesEste año es mi primer año en el liceo.Fue genial, gracias a ustedes me divertí mucho, aprendí cosas nuevas, por ejemplo que era el fotorreportaje y un montón de cosas más.

Ustedes me hicieron reír mucho, me hicieron conocer cosas nuevas como las cámaras que se hacían con las latas. Fue genial. Hacíamos juegos, pasábamos siempre alegres, felices. Nos tuvieron mucha paciencia y mucha confianza. Fue genial. Lo que más me gustó fue lo de la cámara con una lata y los juegos que hacíamos. Ustedes estaban siempre sonrientes, alegres, con ganas de trabajar y eso nos contagiaba; a su vez nos hacían aprender cosas nuevas como aprender a no tener vergüenza y aprender cosas nuevas.GRACIAS POR TODO, FUE UN GUSTO CONOCERLOS.Y GRACIAS POR TODO EMILIANO, JOAQUIN, FLORENCIA, ANA, SILVIA Y LEO.Atte.: Ivander Santana Grupo: 1°1

“La clase de Flor de Ceibo” Una de las experiencias importantes del liceo. Primera Impresión de la clase:Una clase bastante diferente y divertida.Muy interesante. Es interesante porque realizamos actividades diferentes a las que realizamos normalmente en clase, ya sea en Matemáticas, Biología, etc. Lo más divertido: Los juegos. Sin duda los juegos en grupo son muy divertidos pudiendo competir contra los compañeros del liceo.Lo más Interesante hasta el momento: La cámara “Estenopeica”, raro nombre pero a la misma vez esa cámara MUY Interesante ya que no me imaginaba que se podía sacar una fotografía con una simple LATA! ._. Alumno de liceo 24-Paso de la Arena Mariano Romero 1°1 .

Flor de Ceibo es un programa estudiantil de la Universidad de la República. Son un grupo de estudiantes de diferentes Facultades que vienen todos los sábados a enseñarnos diferentes cosas sobre fotorreportaje y hacen diferentes actividades recreativas con nosotros. Estos meses fueron muy divertidos. Hubieron cosas muy divertidas y otras que me aburrieron un poco. Estuvo muy bueno cando creamos la cámara fotográfica y luego sacamos fotos con ellas. Fue la parte más linda del proyecto.Las primeras clases con ellos me parecía que iba a ser algo aburridísimo y luego al pasar el tiempo fue cada vez más divertido y me fui acostumbrando. Me cayeron muy bien, espero verlos años siguientes!Milena Paullier(1°1)

Mi experiencia con Flor de CeiboTodo empezó en que ellos vinieron al liceo 24 y les teníamos miedo, pero después todo el miedo se fue y empezamos a llevarnos muy bien y a divertirnos.Bueno, me gustó todo lo que hicimos, los cuentos que inventamos, los otros juegos que hacíamos. Me cayeron re bien todos; Emiliano, Joaquín, Ana, Florencia y Silvia. Al principio pensé que eran como medios malos y por eso le teníamos miedo pero después nos llevamos re bien. Me re gustó el día que hicimos las cámaras y todo lo demás. Después me gustó cuando nos juntamos con 1°2 y sacamos las fotos con la cámara. Se les va a extrañar mucho, espero que les vaya muy bien.Atte: Katerine Gómez de 1°1

El año con Flor de CeiboÉste año estuvo muy bueno trabajar con ellos, nos divertimos, compartimos y los trabajos que hicimos juntos fueron muy buenos.Ellos eran buenos con nosotros, nos ayudaban, nos alentaban y lo más que me gustó es que ellos eran gente mayores y supieron como ubicarse con nosotros y además de todo me gustó compartir todo este año con ellos.Ojalá que nos encontremos de vuelta y que trabajemos de vuelta con ellos y bueno ahora espero que nos recuerden y les quiero dar las gracias por todo lo que hicieron con nosotros.Y ta!!! Gracias por todo. Mathias Espino 1°1

Con flor de ceibo me sentí abierta, como que podíamos expresar lo que sentíamos, compartimos juntos risas y las alegrías de los sábados. Ellos buscaban la manera de organizarnos de forma que nos sintiéramos cómodos y que fuera mas fácil de entender todas la actividades, juntos aprendimos a escucharnos (no era fácil), también a divertirnos si hacer mucho escándalo. El primer día que nos conocimos estaba asustada no sabía cómo eran ni lo que tenían planeado para nosotros. Al trascurrir del tiempo me fui adaptando a lo que compartimos casi todos los sábados, adonde aprendemos divirtiéndonos.Pilar Alaniz 1°2

Page 19: Revista Flor de Ceibo

19

Reflexiones de NOSOTROS

Un sábado, como tantos que compar-timos, estudiantes de diferentes carre-ras enfocadas a diferentes objetivos, nos decidimos a formar un grupo para guiarlos en el conocimiento del fotorre-portaje. Teníamos miedo igual que Uds. pero nos fue ganando la confianza y se-guimos avanzando. Cada vez que terminaba una clase algo dentro de cada uno cambiaba. Ese algo iba un poco más allá de la tarea que em-prendimos, era compartir un momento especial y compartir experiencias, por-que aun nosotros estamos en proceso de aprender e incluso Uds. a su edad tie-nen ”que” enseñarnos. Nosotros apren-dimos tanto como Uds. Muchas Gracias de: Anita, Florencia, Joaquín, Emiliano y Silvia.

Cuando uno emprende un proyecto de estas características, cuando uno se compromete a levantarse temprano to-dos los sábados de un año, cuando uno dedica horas a planificar un encuentro y pensar en compartir con el otro, es por-que realmente tiene ganas y entusias-mo de hacerlo. Este es el caso, y todo se vuelve enormemente satisfactorio cuando uno se da cuenta de que sus es-fuerzos dejaron al menos una sonrisa al mirar hacia atras.A esta altura del año, cuando hacemos un balance general, nos damos cuen-ta de que están por terminar nuestras intervenciones y cuando tenemos que planificar la última, todo se vuelve un tanto triste y no es fácil dejar atras la nostalgia.

Aprender con el otro, compartir senti-dos, vincularse desde otros lugares, son cosas que ni los gurises, ni nosotros, va-mos a olvidar.Nos recibieron siempre con una sonrisa, con entusiasmo, con ganas y nosotros supimos responder a eso.Aprendimos, jugamos, nos dimos cuen-ta de cosas, nos equivocamos, enseña-mos y nos enseñaron, pero sobre todo compartimos.¡Gracias Verónica por la buena predis-posición y gracias gurises por el tiempo compartido!Irina, Marha, Verónica, Mario, Adelaida y Laura.

BREVE RESEÑA DEL CON-TEXTO INSTITUCIONAL

El Liceo Nº24 “Carlos Sabat Ercasty” está ubicado en la zona oeste de Mon-tevideo y su población de casi mil estu-diantes en el Diurno, proviene de distin-tos barrios periféricos, tales como Los Bulevares, Paso de la Arena, Las Torres, Cerro, Pajas Blancas. Nuevo Llamas, La Boyada, Santiago Vázquez, Maracaná, etc. Este Centro, referente educativo de larga data en la comunidad, nuclea en

su mayoría a adolescentes pertenecien-tes a hogares socio-económicos y cul-turales medio-bajos y bajos, en general con poca valoración positiva acerca del capital educativo. Hay un alto porcen-taje de padres que no concurre al liceo espontáneamente, incluso hay quienes tampoco lo hacen al ser citados. Algu-nos de estos referentes adultos no cul-minaron educación primaria y en mayor porcentaje aun, nunca lograron ingresar a educación secundaria, desconociendo cómo acompañar a sus hijos en su trán-

sito por educación media. Entre otras graves falencias se detecta la falta de referente adulto o referentes que se apartan de la visión institucional. Otro aspecto a considerar es que cada vez con más frecuencia, los jóvenes des-empeñan roles que no les corresponde: cuidado de hermanos, de la vivienda, trabajo no regulado, etc., lo que conlleva a postergar el estudio a un lugar secun-dario. La intermitencia se está instalan-do gradualmente, fenómeno que atenta contra el valor de la presencia, la pun-

El año con Flor de Ceibo fue muy especial. Con Emiliano, Joaquin,

Florencia, Nicolas, Leonardo, Ana y Silvia hicimos muchos trabajos,

juegos distinos; aprendimos cosas sobre las computadoras, por ejemplo

hacer un Blog, a usar Writer, aprendimos sobre el FOTORREPORTAJE,

hicimos fotomontajes en Gimp, cámara estenopeicas, etc... Los juegos

que hicimos fueron la “ensalada de frutas”, la gallinita ciega, adivinar

personajes, ping pong de preguntas...

Atte.: Abigail Barlocco, Erica Dimitrioff. 1º1

Nuestra Experiencia...

Aprendizaje Y AmistadesEste año es mi primer año en el liceo.Fue genial, gracias a ustedes me divertí mucho, aprendí cosas nuevas, por ejemplo que era el fotorreportaje y un montón de cosas más.

Ustedes me hicieron reír mucho, me hicieron conocer cosas nuevas como las cámaras que se hacían con las latas. Fue genial. Hacíamos juegos, pasábamos siempre alegres, felices. Nos tuvieron mucha paciencia y mucha confianza. Fue genial. Lo que más me gustó fue lo de la cámara con una lata y los juegos que hacíamos. Ustedes estaban siempre sonrientes, alegres, con ganas de trabajar y eso nos contagiaba; a su vez nos hacían aprender cosas nuevas como aprender a no tener vergüenza y aprender cosas nuevas.GRACIAS POR TODO, FUE UN GUSTO CONOCERLOS.Y GRACIAS POR TODO EMILIANO, JOAQUIN, FLORENCIA, ANA, SILVIA Y LEO.Atte.: Ivander Santana Grupo: 1°1

“La clase de Flor de Ceibo” Una de las experiencias importantes del liceo. Primera Impresión de la clase:Una clase bastante diferente y divertida.Muy interesante. Es interesante porque realizamos actividades diferentes a las que realizamos normalmente en clase, ya sea en Matemáticas, Biología, etc. Lo más divertido: Los juegos. Sin duda los juegos en grupo son muy divertidos pudiendo competir contra los compañeros del liceo.Lo más Interesante hasta el momento: La cámara “Estenopeica”, raro nombre pero a la misma vez esa cámara MUY Interesante ya que no me imaginaba que se podía sacar una fotografía con una simple LATA! ._. Alumno de liceo 24-Paso de la Arena Mariano Romero 1°1 .

Flor de Ceibo es un programa estudiantil de la Universidad de la República. Son un grupo de estudiantes de diferentes Facultades que vienen todos los sábados a enseñarnos diferentes cosas sobre fotorreportaje y hacen diferentes actividades recreativas con nosotros. Estos meses fueron muy divertidos. Hubieron cosas muy divertidas y otras que me aburrieron un poco. Estuvo muy bueno cando creamos la cámara fotográfica y luego sacamos fotos con ellas. Fue la parte más linda del proyecto.Las primeras clases con ellos me parecía que iba a ser algo aburridísimo y luego al pasar el tiempo fue cada vez más divertido y me fui acostumbrando. Me cayeron muy bien, espero verlos años siguientes!Milena Paullier(1°1)

Mi experiencia con Flor de CeiboTodo empezó en que ellos vinieron al liceo 24 y les teníamos miedo, pero después todo el miedo se fue y empezamos a llevarnos muy bien y a divertirnos.Bueno, me gustó todo lo que hicimos, los cuentos que inventamos, los otros juegos que hacíamos. Me cayeron re bien todos; Emiliano, Joaquín, Ana, Florencia y Silvia. Al principio pensé que eran como medios malos y por eso le teníamos miedo pero después nos llevamos re bien. Me re gustó el día que hicimos las cámaras y todo lo demás. Después me gustó cuando nos juntamos con 1°2 y sacamos las fotos con la cámara. Se les va a extrañar mucho, espero que les vaya muy bien.Atte: Katerine Gómez de 1°1

El año con Flor de CeiboÉste año estuvo muy bueno trabajar con ellos, nos divertimos, compartimos y los trabajos que hicimos juntos fueron muy buenos.Ellos eran buenos con nosotros, nos ayudaban, nos alentaban y lo más que me gustó es que ellos eran gente mayores y supieron como ubicarse con nosotros y además de todo me gustó compartir todo este año con ellos.Ojalá que nos encontremos de vuelta y que trabajemos de vuelta con ellos y bueno ahora espero que nos recuerden y les quiero dar las gracias por todo lo que hicieron con nosotros.Y ta!!! Gracias por todo. Mathias Espino 1°1

Con flor de ceibo me sentí abierta, como que podíamos expresar lo que sentíamos, compartimos juntos risas y las alegrías de los sábados. Ellos buscaban la manera de organizarnos de forma que nos sintiéramos cómodos y que fuera mas fácil de entender todas la actividades, juntos aprendimos a escucharnos (no era fácil), también a divertirnos si hacer mucho escándalo. El primer día que nos conocimos estaba asustada no sabía cómo eran ni lo que tenían planeado para nosotros. Al trascurrir del tiempo me fui adaptando a lo que compartimos casi todos los sábados, adonde aprendemos divirtiéndonos.Pilar Alaniz 1°2

Page 20: Revista Flor de Ceibo

20

tualidad y en consecuencia, desfavorece la internalización de pautas que apuntan a la integración de la propuesta. A la fe-cha, la comunidad educativa afronta una desvinculación del 20% en el nivel de primer año, donde se agudiza respecto a los otros dos niveles. La situación económica de muchos hogares condiciona el aprendizaje del alumno, partiendo desde lo alimenticio y llegando en un porcentaje significativo, a erosionar sus posibilidades de obten-ción de mínimos materiales de trabajo; otra variable a manejar diariamente por el equipo institucional.En lo que respecta a perfil de ingreso, cada vez más alumnos, en una propor-ción que aumenta significativamente año a año, egresa de la escuela sin haber adquirido mecanismos de razonamien-to básico o de expresión oral y escrita mínima. Se han detectado a la fecha problemas como dislexia, disortografía, discalculia que no han sido debidamen-te diagnosticados en su momento o sin tratamiento de reeducación. Se presen-tan además casos de baja autoestima, dificultades de integración y desajustes emocionales o conductuales importan-tes.El proceso de adquisición de saberes y destrezas en un alto porcentaje de nuestros adolescentes (entre 40% y 50%) es francamente escaso, tanto por sus menguadas herramientas (técnicas

de estudio, falta de tiempo y espacio adecuados para el estudio) como por dificultades de integración y socializa-ción que presentan, ubicándolos en la situación de alta vulnerabilidad social y en permanente riesgo de rezago, repe-tición y desafiliación, en consecuencia. El proyecto Tutoría implementándose en la institución desde algunos años, intenta dar respuesta a los casos más acusiantes y viene arrojando resultados auspiciosos.Cabe destacar además otros desafíos que enfrenta la comunidad educativa ta-les como situaciones conflictivas a tra-vés de las redes sociales que impactan en la interna institucional, la creciente violencia a nivel social, el fenómeno “bu-llying”, la incorporación temprana a una vida sexual activa, el acercamiento al consumo de drogas, la ausencia de refe-

rentes familiares en el joven, etc. En tal sentido, los recursos técnicos presentes en la institución no llegan a satisfacer esta permanente demanda. Por todo lo antes expresado, la labor docente se presenta cada vez más exigi-da en términos de calidad, por la socie-dad en su conjunto. Es allí donde toda propuesta educativa debe afiliarse al cambio de paradigma para acompañar esta nueva generación de adolescentes, como muestra del compromiso profe-sional asumido. A los efectos de apostar a ciudadanía responsable, la promoción de una convivencia pacífica, en clave de derechos y responsabilidades, jerarqui-zando la construcción de valores y la participación, nuevamente se confirma como el eje transversal a todo aprendi-zaje disciplinar.

Equipo de DirecciónEquipo Multidisciplinario

Con la idea en la mente y un gran amor en el corazón por colaborar y dar herra-mientas para el futuro a mis jovencitos es que emprendimos una nueva aven-tura anhelando forme parte en el desa-rrollo de ese espíritu crítico y explorador que los llevará a enfrentar y conseguir los desafíos que se propongan.Para lograrlo el ánimo de educar con pa-ciencia, cariño y respeto sin límites hacia

BREVE RESEÑA DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

Page 21: Revista Flor de Ceibo

21

la tarea y hacia mis alumnos serán mi camino. Sintiendo las ganas de investi-gar y profundizar en mis conocimientos y sus conocimientos, buscando los mé-todos y técnicas que ayuden a llegar a todos y cada uno teniendo en cuenta las individualidades. Así atesorando todas las fuentes, métodos, espacios y perso-nas es que intento formar a mis jóvenes y a mi misma cada año, por lo cual cuan-do llegó a mí la propuesta por parte de actores del programa Flor de Ceibo de un proyecto cuyos objetivos compatibili-zaban y complementaban con los obje-tivos buscados por la asignatura y la do-cente no lo dudé, ni tampoco la dirección liceal quién nos apoyó y divisó también desde el inicio la propuesta como un es-pacio sumamente positivo para nuestros jóvenes y la institución, pues se intenta siempre mirar hacia delante, observar el movimiento de la vida y adaptarnos

a las condiciones concretas del medio brindando las herramientas necesarias a quienes se encuentran en él. Continuamente estamos recibiendo in-formación del mundo que nos rodea a través de distintos medios, entre ellos los tecnológicos como la computado-ra, herramienta principal de estudio de mi asignatura, información captada por nuestros órganos perceptivos, analiza-das y procesadas para extraer su signifi-cado y provocar reacciones.El lenguaje audiovisual muchas veces facilita la comunicación y resulta más motivador, acercando la realidad a las personas de manera diferente, pero también implica que aprendamos a ser “críticos” ante los mismos pues a veces en algunos ámbitos es usado inadecua-damente.Para ayudar a interpretar correctamen-te y utilizarlos eficientemente, la deci-sión de aceptar la invitación recibida de abordar y desarrollar una de las herra-mientas de la comunicación visual: el Fotorreportaje, permitiendo a los alum-nos elaborar y analizar en forma más certera el tema, además de contribuir al desarrollo del lenguaje oral y escrito.Iniciamos la aventura cada uno con mie-dos, dudas, expectativas y ansiedades personales y grupales; hoy culmina-mos habiendo sumado positivamente vivencias y experiencias nuevas, situa-ciones y espacios educativos diferen-

tes, propuestas de clase diversas y motivadoras, con actores diversos, pero principalmente habiendo compartido y desarrollado valores como el respeto, solidaridad y compañerismo, fundamen-tales tanto para las jornadas exitosas como para la vida misma. La razón de ser del equipo de educado-res que formamos, fue servir a los jóve-nes en el plano educativo con vistas a su crecimiento y realización personal y su felicidad. Estoy segura de qué fue así. Desde mi lugar la posibilidad de “abrir el aula” suponía un aspecto sustantivo para que el proceso educativo que se pretendía fuera enriquecedor para quie-nes íbamos a participar, pero también implicó un nuevo desafío personal. Fue abrir el aula a otras miradas, a nuevas perspectivas de: colegas, estudiantes,

Page 22: Revista Flor de Ceibo

22

futuros colegas, directivos, equipos de investigación; pero también fue abrir el aula a nuevas fuentes de información, nuevas formas de producir y comunicar el conocimiento permitiendo desarrollar un elemento importantísimo como el de la retroalimentación crítica, el valor de la cooperatividad y la coordinación, pudiendo así conseguir las metas mar-cadas. Abrir el aula permitió crear una alternativa de trabajo donde las reflexio-nes sobre la práctica se convirtieron en expresión y difusión de ideas, con varie-dad de interpretaciones e intervenciones diferentes de acción, donde la pluralidad de puntos de vistas permitió unir objeti-vos y sentimientos. Compartí y aprendí de entusiastas universitarios que eli-gieron incluir en su proyecto de vida el aportar y participar la vida de otros.Ellos ofrecieron su tiempo y dedicación,

BREVE RESEÑA DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

y se sumaron al espíritu de lucha y de cariño que siempre intento plasmar en mis clases para sacar adelante a cada uno de mis jóvenes, ahora “sus jóvenes”.Nos involucrarnos y motivarnos día a día con los logros conseguidos haciendo real el verdadero significado de la frase “Aprender a aprender”.Hoy la aventura terminó para todos, he-mos llegado a destino con el cofre lleno de tesoros para compartir e historias que contar, pero cada uno guarda un mapa, su propio mapa donde nos espe-ran nuevos recorridos, nuevos tesoros, nuevos destinos; pero siempre con la satisfacción de lo conseguido y con la esperanza de volvernos a cruzar para emprender un desafío más.El agradecimiento de mi parte a la di-rección liceal por apoyar la propuesta, al Programa Flor de Ceibo a través de

la Licenciada Sra. Varenka Parentelli por elegirnos, a mis alumnos a quienes quiero mucho y de quien estoy orgullosa por su trabajo y conducta, pero princi-palmente por permitirnos crecer y volar junto a ellos, y a todos y cada uno de los estudiantes universitarios por cola-borar a que nuestros jovencitos se sien-tan contentos por lo experimentado y se lleven su propio tesoro de aprendizajes y sentimientos.Me despido así con un “hasta pronto” y…“Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro ca-mino.”Maria Montessori (1870-1952) Educado-ra y médica italiana.

GRACIAS!Prof. Verónica Lartigau

Page 23: Revista Flor de Ceibo

23

Flor de Ceibo: Fotorrepor-taje en estenopeica y la calidez de una experiencia

Esta experiencia, enmarcada en el Pro-yecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República, surge desde intereses per-sonales pero es a partir de una propues-ta ideada por el grupo de estudiantes cuando realmente comienza a emerger. Este grupo, conformado por estudiantes provenientes de distintos Servicios Uni-versitarios y que eligieron transitar por este Proyecto, fueron quienes generaron una dinámica de trabajo comprometida y de muy buen desempeño. Fortalecido por la convergencia de distintas mira-das, interacción, coordinación, empatía y con el ingrediente de la risa y complici-dad, han logrado un trabajo que permitió un proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual todos hemos intervenido.Junto a ellos y sin los cuales el traba-jo no podría haberse sido y sobre todo no podría haberse dado la calidez que caracterizó la experiencia, estuvieron los protagonista de esta historia: los es-tudiantes de 1°1, 1°2 y la Profesora de informática Verónica Lartigau del Liceo N°24. Todos, involucrados en una misma expe-riencia, vivimos el proceso desde distin-tos lugares y procesos formativos que implicó una planificación sistemática, periódica y coordinada. Lo anterior per-

mitió lograr actividades donde convergió la diversión, la integración, el abordaje conceptual y la aplicación práctica. Asi-mismo, estas actividades posibilitaron cumplir con objetivos previstos pero además permitieron superarlos y al-canzar otros no previstos que colmaron nuestras expectativas y que tuvieron que ver con lo proyectual y lo afectivo.Agradezco a todos por haber posibili-tado esta experiencia y celebro el valor humano que lo permitió.

Coordinadora Lic. Varenka Parentelli Docente del Proyecto Flor de Ceibo

Page 24: Revista Flor de Ceibo