revista fernández-vega nº 12

40
Un ejemplo de superación El torero Juan José Padilla ha demostrado que la pasión y la esperanza mueven montañas El Dr. Alfonso, presidente de SECOIR El coordinador de investigación clí- nica del Instituto lidera desde mayo la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva Innovación al servicio del paciente Las primeras aplicaciones a la actividad clínica en el campo de la superficie y la inflamación ocular ya son una realidad El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, recibe de manos de Luis Fernández-Vega la medalla del Instituto Magazine del Instituto Oftalmológico FERNÁNDEZ-VEGA Nº 12 revista gratuita, llévatela a casa SEGUNDO CUATRIMESTRE / 2012

Upload: instituto-oftalmologico-fernandez-vega

Post on 25-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Nº 12 de la revista editada y publicada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fernández-Vega nº 12

Un ejemplo de superación

El torero Juan José Padilla ha demostrado que la pasión y

la esperanza mueven montañas

El Dr. Alfonso, presidente de SECOIR

El coordinador de investigación clí-nica del Instituto lidera desde mayo

la Sociedad Española de CirugíaOcular Implanto-Refractiva

Innovación al servicio del paciente

Las primeras aplicaciones a la actividad clínica en el campo de la superficie y la inflamación

ocular ya son una realidad

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor,recibe de manos de Luis Fernández-Vega la medalladel Instituto

Magazine del Instituto Oftalmológico

FERNÁNDEZ-VEGA

Nº 12revista gratuita, llévatela a casa

SEGUNDO CUATRIMESTRE / 2012

Page 2: Revista Fernández-Vega nº 12
Page 3: Revista Fernández-Vega nº 12

EDITORIAL • 3

No son fáciles para nadie los tiempos que vivimos,con dificultades e incertidumbres que no es posibleignorar, pero a los que se debe hacer frente con redo-blado esfuerzo en todos los ámbitos. Somos cons-cientes de que esa ha de ser la contribución de cadauno de nosotros para superar una etapa que todosdeseamos que sea lo más corta posible. En el Institutoasí lo entendemos y por ello hemos reforzado las acti-vidades dirigidas a dotar a nuestro personal de la másalta y actual cualificación.

En esta época todos estamos dispuestos a trabajarmás para, de esa forma, poder contribuir al progreso eintentar también mantener los avances sociales. Almismo tiempo, no olvidamos a los colectivos másdesfavorecidos a los que, a través de nuestra funda-ción, podemos prestar ayuda en sus necesidadesvisuales.

Especial significado ha tenido en este periodo laentrega de la primera medalla del Instituto, coinci-diendo con la celebración del 125 aniversario de lapráctica oftalmológica de la familia y que ha sido con-cedida a la Universidad de Oviedo. La distinción la harecogido nuestro rector, destacado docente e investi-gador que ha sabido impulsar la colaboración de lainstitución con diferentes entidades, entre ellas lanuestra, en áreas tan importantes de cara al futuro.

Destacable ha sido también la elección del Dr. José F.Alfonso como presidente de SECOIR –SociedadEspañola de Cirugía Ocular Implanto Refractiva- en elúltimo congreso celebrado en Sevilla, con lo que se dala circunstancia de que, por primera vez en nuestrahistoria oftalmológica, los presidentes de las dossociedades más importantes de esta disciplina médi-ca en nuestro país –SEO y SECOIR- están en Oviedoy en nuestro Instituto, lo que nos llena de satisfaccióny, por supuesto, de responsabilidad.

De todo ello damos cuenta en este nuevo número deVega, junto a las ya habituales secciones que confia-mos continúen siendo del agrado de nuestros pacien-tes y amigos.

MAGAZINE DEL INSTITUTO OFTALMOLÓGICO

FERNÁNDEZ-VEGA

Dirección y Coordinación, redacción de contenidos y gestión editorial • Atlántica EmpresasDiseño • Elíasdg.comD.L. AS-5668-07

Avda. Dres. Fernández-Vega, 34 - 33012 OVIEDOTfno.: 985 240 141 - fax: 985 233 288www.fernandez-vega.com

CONTINUAR

MEJORANDOprofesor Luis Fernández-Vega

Page 4: Revista Fernández-Vega nº 12
Page 5: Revista Fernández-Vega nº 12

SUMARIO • 5

pag 6

pag 8

pag 16

pag 18

pag 22

pag 24

pag 28

pag 30

pag 31

pag 34

pag 38

125 años de la mejor oftalmologíaEl Instituto propone un amplio programa científico y divulgativo para celebrar los 125años que cumple el apellido Fernández-Vega vinculado a la práctica de la oftalmología.

Somos NoticiaCongresos, cursos, investigación, nombramientos o distintos reconocimientos nos han llevado a ocupar un hueco en los medios de comunicación.

El doctor José F. Alfonso, nuevo presidente de SECOIRDurante los próximos cuatro años, nuestro coordinador de investigación clínica liderará la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva.

Desprendimiento de retinaIndoloro e imprevisible, es en realidad una patología frecuente que tiene solución si se trata a tiempo. La doctora Eva Villota nos da las claves para detectar sus síntomas.

La innovación en la unidad de Superficie e Inflamación OcularEste servicio proporciona una atención muy específica a las patologías de la superficie ocular. Su coordinador, el doctor Jesús Merayo, nos explica cómo.

Nos ven con buenos ojosJuan José Padilla Bernal ha emocionado al país con su ejemplo de lucha y superación.En esta entrevista nos cuenta cómo, en su caso, el torero salvó al hombre.

Vamos a ver…Las doctoras Lucía y Beatriz Fernández-Vega responden a las dudas de nuestros pacientes.

Otra forma de mirarLa Fundación Fernández-Vega pone a nuestra disposición una colección de pintura monotemática sobre ojos reunida a lo largo de los años.

LíquenesVíctor M. Vázquez nos presenta el mundo de formas, colores y misterio que se esconde tras este curioso ser vivo.

El maízGonzalo Sol nos acerca a los orígenes de un alimento tan común como desconocido.

Cruce de miradas Dicen de ella que tiene una cara antigua, pero su mirada, enigmática y distante, ha resistido a las modas y al mismo paso del tiempo. Pachi Poncela bucea en los ojos de Kristin Scott Thomas.

sumario

Page 6: Revista Fernández-Vega nº 12

6 • 125 años

El apellido Fernández-Vega cumple 125 años vincula-do a la práctica de la oftalmología. Una oportunidadpara llevar a cabo un programa científico y divulgati-vo que permita conjugar tradición y modernidad, pro-ximidad y tecnología, ciencia y humanismo.Para ello, los meses de octubre y noviembre estarán sal-picados de charlas y conferencias impartidas por profe-sionales de reconocido prestigio en sus diferentes áreas.El encargado de abrir el ciclo será el catedrático de Eco-nomía de la Empresa de la Universidad Complutense deMadrid Álvaro Cuervo, director asimismo del ColegioUniversitario de Estudios Financieros (CUNEF), que el 9de octubre proyectará su experiencia empresarial en lacharla “Una mirada a la empresa que necesitamos”.

También en octubre, el día 23, será el turno del médicoy montañero Jorge Egoecheaga, que compartirá “Unamirada desde el interior”.

El reconocido investigador asturiano Carlos LópezOtín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular,aportará su análisis personal de la profesión en lostiempos de los grandes avances en investigación. Eltítulo de su conferencia será “Una mirada a la medi-cina en la era genómica” y será el 15 de noviembre. Un punto de vista diferente lo aportará CarmenIglesias, miembro de la Real Academia de la Historiay de la Real Academia de la Lengua, que el 27 denoviembre proyectará “Una mirada a la monarquíahispánica desde Europa”.

125 años de la mejor oftalmología

Carmen Iglesias Carlos López Otín

Page 7: Revista Fernández-Vega nº 12

Y el 19 de diciembre, los máximos representantes dela nueva generación de intérpretes de música barro-ca en España, Forma Antiqva, ofrecerán un conciertoque servirá de colofón a los actos del 125 aniversario.

Además la celebración se completa con una serie decursos y jornadas que componen el programa cientí-fico, como el curso de “Queratoplastia y terapiasregenerativas de la córnea”, organizado ya por elInstituto el pasado 11 y 12 de mayo en el marco delprograma de formación continuada en Oftalmología yCiencias de la Visión de la Universidad de Oviedo, al

que acudieron más de doscientos profesionales delámbito oftalmológico; así como la reunión de geren-tes de clínicas oftalmológicas que tuvo lugar el 21 y el22 de junio. El 19 y el 20 de octubre, se celebrarán las III Jornadasde enfermería oftalmológica, seguidas, el 24 y el 25 denoviembre, de las II Jornadas de optometría, queserán el colofón a una programación que pone envalor la labor desarrollada por el Instituto, combinan-do simultáneamente las tres funciones que exige hoyla medicina moderna: asistencia, docencia e investi-gación.

125 años • 7

El Instituto propone un amplio programa científico y divulgativo para celebrar los 125 años que cumple el apellido Fernández-Vega vinculado a la práctica de la oftalmología al más alto nivel. Conferencias, cursos,jornadas y un concierto contribuirán a recordar la efeméride, pero servirán también para reforzar la necesidad de seguir mejorando.

Álvaro Cuervo Jorge Egocheaga

Page 8: Revista Fernández-Vega nº 12

8 • SOMOS NOTICIA

1• El Instituto entrega su primera medalla a la Universidad de OviedoEl director médico del Instituto, Luis Fernández-Vega, hizo entrega, en la inauguración del curso“Queratoplastias y terapias regenerativas de la cór-nea”, de la primera medalla del IOFV a la Universidadde Oviedo, personificada en su rector, Vicente Gotor,“en prueba del mayor reconocimiento a su labor en elcampo de la docencia y la investigación, y muy espe-cialmente en lo que a Ciencias de la Visión se refiere”. Luis Fernández-Vega ensalzó también la figura delrector, del que destacó “su cualidad de profesional de

la investigación”, así como “su bagaje extremada-mente notable y una aguda sensibilidad para todo loque suponga innovar y perseguir la excelencia”.Además, hizo hincapié en que la investigación, tantoclínica como básica, juega un papel muy importantepara el Instituto, así como la docencia; aspectos,ambos, en los que “el papel de nuestra Universidad, laUniversidad de Oviedo, ha sido siempre fundamen-tal”, y recordó el acuerdo marco y otros acuerdosespecíficos que posibilitan la colaboración de ambasinstituciones en proyectos de investigación y activi-dades docentes.

La labor de los profesionales del Instituto va más allá de la actividad clínica diaria. Congresos, cursos, investigación,nombramientos o distintos reconocimientos en forma degalardones nos han llevado a ocupar, en mayor o menormedida, un hueco en la agenda de noticias de los medios de comunicación.

SOMOS NOTICIA

Page 9: Revista Fernández-Vega nº 12

SOMOS NOTICIA • 9

“Es la primera vez que concede-mos esta distinción y, si en lamisma hemos procurado simboli-zar lo que nos ha permitido des-pués de 125 años llegar hasta aquí–trabajo, ilusión y mejora constan-te-, estamos seguros de que nohay mejor destinatario”, concluyóLuis Fernández-Vega.Por su parte, Vicente Gotor aseve-ró que “Asturias le debe mucho alInstituto Oftalmológico Fernández-Vega” y se mostró orgulloso yhonrado de recibir tal distinción ennombre de la Universidad asturia-na “porque demuestra también unreconocimiento a la colaboraciónque existe entre instituciones quevelan por la investigación y, endefinitiva, por mejorar la calidadde vida de la sociedad”.

2• Luis Fernández-Vega, premio ABC Salud al mejormédico del añoLuis Fernández-Vega, director mé-dico del Instituto y presidente de laSociedad Española de Oftalmología,ha sido galardonado con la distin-ción de Médico del Año, concedi-da por el diario ABC en el marco desus premios ABC Salud, que re-conocen la labor de profesionales,instituciones y compañías del mun-do sanitario y que celebraron estaprimavera su segunda edición.A pesar de su corta andadura, estosreconocimientos ya se han hechocon un significativo prestigio en elsector, como prueban las 150 candi-daturas presentadas a unos galar-dones que la ministra del ramo,AnaMato, definió como “ejemplo de ex-celencia sanitaria”. “Es una oportu-nidad extraordinaria para felicitara quienes ponen de su parte paraque nuestro sistema de salud, eje

central del Estado del bienestar,funcione cada día mejor”, aseguróla representante del Gobierno deEspaña quien, junto con la presi-denta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, fue la encarga-da de entregar los premios en elcurso de una gala celebrada en laCasa ABC, en la capital española.

Fue, precisamente, la presidentamadrileña la que ensalzó la laborde Luis Fernández-Vega, del queafirmó que “ha convertido su clíni-ca de Oviedo en un punto de refe-rencia mundial de la Oftalmologíadestacable por su nivel científico,clínico y humano”.El Profesor Luis Fernández-Vegasuma así esta distinción a una largalista de reconocimientos a su trayec-toria médica, docente y científica.

3• Web del Instituto, premiadaLa triple web corporativa del Ins-tituto, www.fernandez-vega.com,en la que se encuentran alojadas lapágina del Instituto, la de la FIO yla de la Fundación Fernández-Vega, ha sido seleccionada comola mejor web en la subcategoría de“Hospitales, asociaciones y funda-ciones” de la quinta edición de lospremios “Los favoritos en la red delámbito sanitario”.

Correo Farmacéutico, DMedicina yDiario Médico, publicaciones nacio-nales encargadas de realizar las va-loraciones, han considerado nues-tra página web como una de lasmejores de entre aquellas institu-ciones, empresas o colectivos queestán trabajando en el desarrollode su comunicación en Internet.

4• Éxito del curso dequeratoplastiasMás de 200 profesionales del ámbi-to oftalmológico se dieron cita en elcurso “Queratoplastias y terapias re-generativas de la córnea” organiza-do por el Instituto Fernández-Vegaen sus instalaciones de la capitalasturiana en el marco del programade formación continuada en Oftal-mología y Ciencias de la Visión dela Universidad de Oviedo.Una de las conclusiones másimportantes del evento, cuyobalance pone de manifiesto eléxito de la convocatoria, ha sido laconstatación de que el transplantede córneas artificiales es una alter-nativa real que podría ver la luz enun futuro cercano, facilitando a suvez la realización de un mayornúmero de implantes. Álvaro Meana, investigador princi-pal de la Fundación de Investiga-ción Oftalmológica, se ha encargado

Ana Mato y Luis Fernández-Vega

Page 10: Revista Fernández-Vega nº 12

10 • SOMOS NOTICIA

de introducir este nuevo reto dandoa conocer los resultados de cultivosde endotelio corneal, junto con PerFaherholm, de la Linköpins Univer-sity, en Suecia, que mostró el trans-plante de córnea artificial comouna técnica en experimentación ycompartió con los profesionalespresentes los resultados del ensayoclínico que realizó en diez pacien-tes durante los últimos cuatro años.

Por su parte, el director médico delInstituto, el Prof. Luis Fernández-Vega, aseguró que este tipo detransplantes parciales reducen elriesgo de rechazo al 2% “porque seimplanta menos tejido, se mantie-ne la integridad de la pared oculardurante toda la cirugía y se dismi-nuye la realización de suturas”. Además, en el marco de una cui-dada revisión de las diferentes téc-nicas y su evolución, el tambiénpresidente de la Sociedad Espa-ñola de Oftalmología afirmó quecon este sistema se logra mejorarla agudeza visual del paciente yacelerar su rehabilitación visual, altiempo que se puede utilizar lacórnea de un mismo donante parados pacientes diferentes.

Una opinión compartida por eldirector de la Unidad de Cirugía deCórnea, Cristalino y Refractiva delInstituto, el Dr. José F. Alfonso,quien vaticinó que las queratoplas-tias lamelares, que hoy suponen el20% de trasplantes, continuará ga-nando terreno hasta relegar el totala casos muy concretos. “La clavees conseguir que los bancos de ojoscultiven estos tejidos y los suminis-tren en condiciones ópticas”. Además, el codirector del cursoaprovechó para dar a conocer a los

profesionales reunidos en Oviedola técnica original del InstitutoFernández-Vega de queratoplastiaprotegida por pseudocámara (PPK),que disminuye el riesgo de la ope-ración y permite afrontar cirugíasde alto riesgo con seguridad pormantener en todo momento laintegridad del globo ocular.El doctor Jesús Merayo tambiénaprovechó para mostrar los exce-lentes resultados obtenidos por la

Fundación de Investigación Oftal-mológica (FIO) mediante la aplica-ción de plasma rico en factores decrecimiento en forma de colirio,una composición regenerativa antepatologías graves de la superficieocular, en el desarrollo de un cursoque ha servido para constatar quelos transplantes de córnea parcia-les o lamelares se siguen consoli-dando en su ininterrumpido cami-no hacia la excelencia.

Células

Vicente Gotor y Luis Fernández-Vega

Page 11: Revista Fernández-Vega nº 12

SOMOS NOTICIA • 11

5• El Instituto y FIO, en ARVOEl Instituto y la Fundación de Inves-tigación Oftalmológica estuvieronpresentes en la última edición deARVO, el congreso organizado porla Association for Research &Vision in Ophthalmology, que estáconsiderado como el encuentroprofesional de investigación enoftalmología y ciencias de la visiónmás importante del mundo. Allí, nuestros profesionales presen-taron un total de nueve trabajosreferentes a la investigación básica,traslacional y clínica que se des-arrolla en el Instituto, concretadosen la ponencia sobre neuroprotec-ción en glaucoma a cargo del prof.Neville Osborne y ocho comunica-ciones científicas realizadas porlos equipos de investigación dirigi-dos por los doctores Miguel Coca,Carlos Belmonte, José F. Alfonso,Neville Osborne y Jesús Merayo,que abarcaron desde la cirugía adi-tiva de la córnea para el tratamien-to del queratocono hasta la seguri-dad de las lentillas epicristalinea-nas (ICL) para la corrección de altamiopía conservando el cristalino.

También se presentaron los resul-tados de la aplicación de deriva-dos hemáticos en la cicatrizacióncorneal, un estudio sobre la detec-ción de tuberculosis latente aso-

ciada a inflamación grave de laretina o los efectos beneficiososdel ácido hialurónico en el epiteliocorneal, entre otros trabajos.

Carlos Belmonte

Neville Osborne

Miguel Coca

Jesús Merayo

Page 12: Revista Fernández-Vega nº 12

12 • SOMOS NOTICIA

En paralelo, el equipo de profesio-nales del Instituto y de la Fun-dación de Investigación Oftalmo-lógica que asistieron al congresoparticiparon en diversas reunionessatélite, visitaron el servicio de far-macia hospitalaria ocular del pres-tigioso hospital estadounidenseBascom Palmer Eye Institute yaprovecharon para tomar parteactiva en la reunión de la FosterOcular Immunology Society.

6• El Instituto, en TeleMadrid“Buenos días, Madrid”, uno de losprogramas matinales con mayoraudiencia de la televisión de esaComunidad, ha escogido al Ins-tituto para ofrecer a sus especta-dores una amplia mirada sobre laoftalmología de hoy y las posibili-dades que ofrece esta disciplina

médica a quien, en algún momen-to, necesite recurrir a ella.De la mano del Dr. Jesús SánchezMartos y su programa “Salud aldía”, los televidentes de esta cade-na tienen la oportunidad de cono-cer una amplia perspectiva delInstituto y sus actividades másdestacadas en el campo clínico,quirúrgico y de investigación.

Para ello, el Dr. Sánchez Martos sedesplazó con su equipo a Asturias ymantuvo diversas entrevistas conlos responsables de las áreas mássignificativas, al tiempo que toma-ba imágenes de la actividad diaria.Al primer programa, que guiadopor el Prof. Luis Fernández-Vegaofrecía una panorámica general yque ya ha sido emitido, seguiránotros específicos en los que el reco-

Jesús Sánchez Martos y Álvaro Fernández-Vega

Luis Fernández-Vega y Jesús Sánchez Martos

Page 13: Revista Fernández-Vega nº 12

SOMOS NOTICIA • 13

nocido doctor y comunicador acer-cará lo mejor de la oftalmología asus muchos miles de seguidores.

7• Los ojos del Real OviedoSon jóvenes, deportistas y con saludcontrastada a través de múltiplesreconocimientos y análisis, aun-que no siempre el oftalmológicoforma parte de los obligados proto-colos a los que deben sometersequienes desarrollan un esfuerzofísico intenso y continuado.No es ese el caso del Real Oviedo,cuya plantilla pasó “revisión” en elInstituto; y lo hizo con nota, segúnpudo acreditar el Prof. Fernández-Vega, quien como oviedista confe-so tuvo, además, la oportunidad decomentar la trayectoria deportivade un club del que su abuelo, LuisFernández-Vega Valvidares, fuedirectivo durante muchos años.

8• El IOFV, en la reunión de la Sociedad Dominicana de OftalmologíaVarios profesionales del InstitutoFernández-Vega y la Fundación deInvestigación Oftalmológica pre-sentaron un total de 19 comunica-ciones en el 45 congreso anual de laSociedad Dominicana de Oftalmo-logía, que se realiza de forma con-

junta con la V reunión anual de laSociedad Mundial de Queratocono. El director médico del Instituto, elProf. Luis Fernández-Vega, partici-pó en el módulo de Cirugía de ca-tarata con las ponencias “Lentesdifractivas” y “Cirugía de cataratacon láser de Femtosegundo”, ade-más de exponer el tema “Nuevastendencias en la queratoplastia” ypresentar “Cirugía combinada: DALKy catarata” en el módulo de Quera-toplastia y cirugía de catarata enqueratocono.Asimismo, el coordinador deinvestigación clínica y jefe de launidad de Cirugía de Córnea,Cristalino y Refractiva del IOFV,el doctor José F. Alfonso, presentó“Intercambio de lentes” y “Opa-cidad de la cápsula” en el módulode Cirugía de catarata y participó

Jóvenes aficionados con la plantilla del Real Oviedo

Page 14: Revista Fernández-Vega nº 12

en la sesión “Segmentos intraes-tromales” con las exposicionessobre “Clasificación quirúrgica delqueratocono” y “Técnica asistidapor láser de Femtosegundo”. Además, el recién nombrado pre-sidente de SECOIR ofreció laponencia “Cirugía de catarata trasICRS y queratocono” en la sesión“Queratoplastia y cirugía de cata-rata en queratocono”, y “Manejodel astigmatismo residual” en lasesión “Abordaje refractivo y trata-miento del queratocono”.Por su parte, el director de Inves-tigación e investigador principal enla FIO, el Dr Jesús Merayo, intervinoen las sesiones de “Actualización enciencias básicas y cross linking”

con las ponencia “Qué hay denuevo en ciencias básicas: epide-miología, genética, fisiopatología”y “Desarrollo de las técnicas CXL eICRS”, respectivamente. También presentó “Implicacionesde prevención y tratamiento médi-co” en la sesión “Abordaje refracti-vo y tratamiento del queratocono”,

y participó con seis presentacio-nes en el módulo “Uveitis y super-ficie ocular”, al tiempo que prota-gonizó la clausura de la sesión“Casos clínicos”.

9• La Fundación presta sus servicios a las asociacionesArbolar y NoraUn equipo de oftalmólogos y opto-metristas del Instituto, mediante elsoporte prestado por la FundaciónFernández-Vega, visitó a finales deabril la Asociación Centro Residen-cial y de Apoyo a la IntegraciónARBOLAR, en Gijón, para ofrecerdesinteresadamente a sus miem-bros una revisión general de susalud ocular.

Allí atendieron a más de una vein-tena de miembros de esta organi-zación que defiende la dignidad, laigualdad y los derechos de las per-sonas con algún tipo de desventajaintelectual, y dado el éxito de la ini-ciativa, se repetirá próximamentepara atender a un mayor número depacientes.

La asociación sin ánimo de lucroNORA también recibió una visitade los profesionales de la Funda-ción, que se desplazaron en mayoa Pola de Siero para que los miem-bros de esta organización quepresta apoyo a personas con pará-lisis cerebral, discapacidad psíqui-

ca y síndromes afines pudieran so-meterse a una revisión general desu salud ocular. Estas acciones se enmarcan den-tro del programa de actuación dela Fundación Fernández-Vega, queresponde a su tradicional laborsocial, con la que pretende facilitarel acceso a servicios y prestacio-nes oftalmológicas a personas ycolectivos con algún tipo de difi-cultad, tanto en España como másallá de nuestras fronteras.

14 • SOMOS NOTICIA

Un momento de la revisión en Arbolar

Page 15: Revista Fernández-Vega nº 12

Melquiades Álvarez, 6 · Oviedoteléfono: 985 226 662

www.italiapiel.com

Page 16: Revista Fernández-Vega nº 12

El coordinador de investigación clínica y jefe de laUnidad de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractivadel Instituto, el doctor José F. Alfonso, ha sido elegidopresidente de la Sociedad Española de Cirugía OcularImplanto-Refractiva, SECOIR, en la última reunióncelebrada a finales de mayo en Sevilla.

Una responsabilidad que supone un reconocimientoa la trayectoria y al trabajo del Dr. Alfonso, que com-pagina su labor en el Instituto con la de profesor titu-lar de Oftalmología en la Universidad de Oviedo y quees autor de múltiples libros, publicaciones y presen-taciones en congresos nacionales e internacionales.

16 • SECOIR

El doctor José F. Alfonso, nuevo presidente de SECOIR

Durante los próximos cuatro años, el coordinador de investigación clínica yjefe de la unidad de Cirugía de córnea, cristalino y refractiva del Instituto com-patibilizará su trabajo en el IOFV y en la Universidad de Oviedo con su nuevaresponsabilidad al frente de SECOIR. Con este nombramiento, dos doctores delInstituto lideran las dos sociedades oftalmológicas más importantes del país.

Page 17: Revista Fernández-Vega nº 12

Con este nombramiento sucede al Dr. José Ángel Cristóbal Bescós alfrente de una de las sociedades oftalmológicas más reconocidas deEspaña; una responsabilidad que ya ostentó el director médico de esteInstituto, el Prof. Luis Fernández-Vega, entre 1996 y el año 2000, y queactualmente preside la Sociedad Española de Oftalmología, SEO. De hecho, con el nombramiento del doctor Alfonso como presidente deSECOIR, ambos doctores lideran las dos sociedades oftalmológicas másimportantes del país.

Durante el congreso, el recién nombrado presidente participó en el cursode formación continuada SECOIR Cristalino con la presentación “Criteriosde selección de LIOs multifocales”, así como en el de actualización“Indicación, interpretación y novedades de métodos diagnósticos en seg-mento anterior” con la ponencia “Topografía” y en los grupos de interés

SECOIR • 17

“Queratocono”, con la exposición“Clasificación del QC para implantede ICRS” y “Queratoplastias endo-teliales”. Además, ofreció varias ponencias,moderó otras y desempeñó un papelfundamental en la organizacióncientífica del congreso.

Por otra parte, el Profesor LuisFernández-Vega recibió en elencuentro la medalla de oro deSECOIR en reconocimiento a sudestacada trayectoria en el ámbitooftalmológico.

Medalla de oro de SECOIR

Dr. José F. Alfonso

Page 18: Revista Fernández-Vega nº 12

Es sin duda una de las patologías que más frecuente-mente atiende nuestro departamento de RetinaQuirúrgica. Consiste en una separación espontáneade la retina neurosensorial (capas internas) y el epite-lio pigmentario (capa externa) que provoca, comoconsecuencia, que la primera se quede sin riego y seproduzca la pérdida de visión. Pero ¿cómo se da estedesprendimiento espontáneo y cómo se trata? ¿Quésíntomas presenta y cuál es la mejor manera de pre-venirlo? Veamos antes qué es la retina.Imaginemos el ojo como un globo compuesto por trescapas: la interna o retina, la intermedia o coroides, yla externa o esclera. La retina neurosensorial es una estructura nerviosa,delgada y transparente formada por una serie de fibrasy células fotosensibles. Recubre la capa interna del ojode la misma manera que el papel de una habitaciónrecubre las paredes y su función es parecida a la reali-zada por una película fotográfica: la luz pasa a través dela córnea y del cristalino y se focaliza sobre ella, estimu-lando las células responsables de “capturar la imagen”y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico. Bajo la retina neurosensorial, y separado de ella porun espacio virtual, se encuentra el epitelio pigmenta-rio, responsable de la nutrición de la misma y de laeliminación de las sustancias de desecho.

¿Quién puede sufrir un desprendimiento de retina?La frecuencia de esta patología en la población esdifícil de precisar, pero se calcula que afecta a una decada 10.000 personas por año. Si asumimos unaexpectativa de vida de aproximadamente 74 años, la

prevalencia resulta de 0,7%. Hay grupos de riesgoque deben tomarse en cuenta, puesto que en ellos seagrupan la mayoría de los casos: alta miopía, porencima de las siete dioptrías, presencia de zonasdébiles en la retina o, por ejemplo, degeneraciones enempalizada, pacientes con cirugías oculares previas ylos traumatismos oculares.El desprendimiento de retina puede ocurrir a cual-quier edad, pero es más frecuente que se presenteentre los 40 y los 80 años, siendo levemente más habi-tual en hombres que en mujeres, 60% versus 40%. Elantecedente de esta patología en un ojo es tambiénimportante, puesto que la incidencia de compromisoposterior del otro ojo es de aproximadamente un 15%.Existe también una predisposición hereditaria, sobretodo por la presencia de factores como la alta miopía ola presencia de zonas débiles en la retina. Por ello, aun-que la mayoría de los casos son esporádicos, el antece-dente familiar es un importante factor de riesgo.Casi todos los desprendimientos son causados pordesgarros en su estructura; es el desprendimiento de

18 • RETINA

desprendimiento de retinaEs indoloro y, en muchos casos, se

produce sin previo aviso, si bien habitual-mente presenta unos síntomas que debemos

saber reconocer para acudir al oftalmólogo El desprendimiento de retina es una

patología más o menos frecuente, que tiene solución si se trata a tiempo

La doctora Eva Villota nos explica las claves para hacerlo

La doctora Eva Villota a la entrada del Instituto

Page 19: Revista Fernández-Vega nº 12

RETINA • 19

retina regmatógeno (que provienedel griego “rhegma”, que significafisura, ruptura).

Pero ¿cómo se producen estosdesgarros?En el interior del ojo se encuentrael humor vítreo, firmemente adhe-rido a la retina en algunos puntosconcretos. Cuando éste degenerapor la edad, se produce una pérdi-da de su volumen y, finalmente, suseparación de la pared ocular y laretina; es el desprendimiento delvítreo posterior. Esta pérdida devolumen implica condensacionesen su interior que el pacientepuede notar como “moscas volan-tes”, manchas o hilitos (el nombretécnico de estas alteraciones esmiodesopsias), y la tracción en la

zona de las adherencias, que casisiempre es la periférica, constituyeuna posibilidad de ruptura de laretina. Cuando la tracción delvítreo sobre la retina es patente, elpaciente puede ver como “deste-llos” o “relámpagos” (fotopsias) porun lado de la imagen.

Finalmente, la tracción del vítreoproduce un desgarro por dondepenetra el fluido del humor vítreoentre las capas de la retina, facili-tando la separación y el posteriordesprendimiento. La zona despren-dida no puede funcionar correcta-mente y producirá visión borrosa ouna zona de ceguera.

Sin embargo, debemos recordarque el desprendimiento de vítreoes un proceso vital que sucede entodos los individuos en algúnmomento de su vida y, en la granmayoría de los casos, no generaninguna rotura retiniana, aunquese aprecian las miodesopsias omoscas volantes. Esto quiere decirque la visión de puntos negros,sombras o hilitos en general notiene que asustar. Habitualmentese perciben más acusadas sobrefondos claros o en días de muchaluminosidad. Además, es frecuen-te percibir las fotopsias en habita-ciones oscuras o con los ojoscerrados. Solamente cuando acon-tece en las mismas un cambiobrusco, el paciente debe acudir asu oftalmólogo para una revisióndel fondo de ojo.

¿Qué puede notar el paciente quetiene desprendimiento de retina?Los síntomas de alerta son la apari-ción brusca de moscas volantes enel campo visual o la aparición deluces centelleantes. En otros casos,los pacientes pueden percibir unaondulación o velo en su visión, o laapariencia de una sombra en laszonas laterales del campo visualque progresa hacia la zona central.

El desarrollo de un desprendimien-to ocasionará una borrosidad en lavisión central y creará una pérdidasignificativa de visión si no se tratade forma rápida y eficaz. En algu-nas ocasiones puede suceder deforma repentina y el paciente pue-de experimentar una pérdida totalde la visión de un ojo.

La retina es considerada tejido neural, por lo que no se puede regenerar ni trasplantar.

Retinografía que muestra un desprendimiento

Page 20: Revista Fernández-Vega nº 12

20 • RETINA

Un efecto similar también puedeser causada por una hemorragiaen el vítreo, asociada a veces a undesgarro o a un desprendimientode retina. Sin embargo, no dueleporque en la retina no hay termi-naciones nerviosas para el dolor.En escasas ocasiones, puede serasintomático y no percibirlo hastatiempo después.

Si es reciente, no hay una impor-tante pérdida de visión, sólo delcampo visual. Es cuando avanzahacia la parte posterior del ojo (elcentro de la retina) cuando se pro-duce la máxima limitación visual.

¿Cómo prevenir un desprendi-miento de retina?Es importante que las personas deriesgo se sometan a revisiones pe-riódicas al menos una vez al año. Debemos también proteger todas

aquellas lesiones o desgarros quepuedan desembocar en un des-prendimiento de retina. La fotocoa-gulación consiste en dar una seriede impactos con láser en todas laslesiones susceptibles de derivar enesta patología, ya que el láser sella-rá la retina en aquellas zonas endonde se encuentra debilitada cre-ando una fuerte adherencia entre

las capas retinianas. Es un procesoindoloro y se realiza ambulatoria-mente a través de la pupila.

¿Cómo se trata un desprendimien-to de retina?El tratamiento no debe retrasarse,ya que puede acabar en deterioro opérdida irreversible de la visión. Eldesprendimiento de retina o su sos-pecha se considera urgencia médi-ca y debe ser atendido sin demorapor un oftalmólogo. El tipo de trata-

miento recomendado varía depen-diendo de la causa, el estado de laretina, el tiempo transcurrido ydiversos factores, aunque por reglageneral suele ser necesaria unacirugía. Una vez evaluada la lesión,existen varios procedimientos qui-rúrgicos que nos permiten la reapli-cación de la retina.La cirugía escleral o clásica consis-te en la colocación de una banda

de silicona sólida adherida a laparte externa del globo ocular conel fin de producir una presión de lapared de éste hacia dentro. De estaforma, se acerca dicha pared a laretina desprendida sellando losdesgarros después con láser.La vitrectomía consiste en la extrac-ción del humor vítreo del interior delojo. Posteriormente se aplica la reti-na utilizando líquidos pesados yrealizando láser desde el interior.Normalmente se deja un gas espe-cial o aceite de silicona dentro delojo para presionar la retina sobre supared y mantenerla adherida mien-tras cicatriza el láser. Se suele com-binar con la cirugía escleral.Por último, también podemos utili-zar la inyección de gas (retinope-xia neumática), pero sin necesidadde eliminar el vítreo. En este caso,se introduce una burbuja de gasque presionará la retina levantada

Si aprecia moscas volantes,destellos luminosos o unacortina oscura en zonas delcampo visual de manerabrusca, debe ponerse encontacto inmediatamentecon su oftalmólogo.

La Dra. Villota durante una revisión

Page 21: Revista Fernández-Vega nº 12

RETINA • 21

y el desgarro, facilitando que des-púes podamos aplicar láser.Tras la cirugía, la visión mejora deforma gradual durante un periodode semanas o meses, dependiendode las características de la inter-vención y la lesión. A pesar de que, como en todas lasintervenciones quirúrgicas, existe

la posibilidad de que la visión finalalcanzada no sea la misma que laprevia a la operación, hay quetener en cuenta que el no trata-miento de esta patología desembo-caría, con total seguridad, en lapérdida total de la visión.

Debe realizar revisionesperiódicas en el oftalmólo-go si ha sufrido con ante-rioridad desprendimientode retina, tiene zonas débiles o antecedentesfamiliares.

Desgarro y desprendimiento de retina

Page 22: Revista Fernández-Vega nº 12

22 • INNOVACIÓN

¿Es posible a través de laexploración oftalmológicadiagnosticar enfermedadesde todo el cuerpo?Problemas reumáticos y enferme-dades autoinmunes, cutáneas oinfecciosas pueden dar las prime-ras señales en los ojos, inclusomuchos años antes de que otrosórganos vitales se vean afectados.

¿Qué aconsejaría a quienpadezca el llamado ojo seco,una de las disfuncionesvisuales más frecuentes?Para el síndrome de disfunciónlagrimal, el IOFV ofrece mediosdiagnósticos como la medida de lasensibilidad corneal o los estudiosde las lágrimas en laboratorio, queayudan a diagnosticar el tipo deojo seco y a personalizar el trata-

miento. En la mayoría de los casosno es grave, pero dicho síndromeafecta a más del treinta por cientode la población. Sus síntomas, quevan desde ojos pesados hasta sen-sación de arenilla, pasando porquemazón o inflamación de lospárpados (blefaritis), pueden limi-tar la calidad de vida de lospacientes y deben ser tratados.

Este servicio proporciona una atención muy específica a las pato-logías de la superficie ocular como el ojo seco, la alergia o la con-juntivitis crónica y cicatrizante, a los pacientes con inflamaciónintraocular (uveítis, escleritis, vasculitis, etcétera) y a las personascon manifestaciones en los ojos de enfermedades sistémicas. El doctor Merayo, coordinador del mismo, nos explica cómo.

La innovación en la unidadclínica de Superficie eInflamación Ocular

Page 23: Revista Fernández-Vega nº 12

INNOVACIÓN • 23

Las más afectadas por esta patolo-gía son las mujeres tras la meno-pausia, ya que las alteracioneshormonales disminuyen la produc-ción de lágrimas. Las medidas contra la disfunciónlagrimal suelen incluir consejoscomo evitar el humo o el viento,aprender a parpadear y alejarse delos colirios vasoconstrictores quepuedan ser tóxicos para los ojos.Además, el IOFV aplica tratamien-tos personalizados para regenerarla superficie ocular como el coliriode plasma que, al realizarse a par-tir de la propia sangre del pacien-te, es rico en factores de creci-miento y nutrientes.

¿Puede ser la alergia un pro-blema importante en oftalmo-logía?La alergia ocular es uno de los pri-meros motivos de consulta en oftal-mología y su forma clínica más fre-cuente es la conjuntivitis estacionalo perenne. Aun así, hay otras másgraves como la queratoconjuntivitisvernal, que suele afectar a niños yadolescentes, o la queratoconjunti-vitis atópica, una patología muyrara que puede provocar complica-

ciones oculares y comprometer lavisión. En cualquier caso, el trata-miento de la alergia consiste eneducar al paciente y a su familia enlas medidas preventivas, evitar losalérgenos y prescribir medicaciónespecífica y vacunas. Además, elInstituto cuenta con una farmaciahospitalaria propia que prepara fór-mulas magistrales adaptadas acada paciente.

¿Existe alguna aplicación deinvestigación realizada en laFIO a la actividad clínica eneste campo? Las primeras aplicaciones a la acti-vidad clínica en el campo de lasuperficie y la inflamación ocular yason una realidad. Concretamente,las innovaciones tanto en medicinaregenerativa como en las pruebasde laboratorio de ayuda al diagnós-tico son las más inmediatas. Porejemplo, se colabora con algunasempresas en la industrialización delcolirio regenerativo de derivadoshemáticos, se investiga en el desa-rrollo de córneas artificiales y serealizan trasplantes de estroma yendotelio corneal que solo sustitu-yen la capa dañada, preservando lomás posible el tejido del paciente.

¿Las pruebas de laboratoriomejoran la atención clínica?Sí, porque al Instituto acudenpacientes que buscan una segun-da opinión sobre problemas noresueltos o enfermedades que noevolucionan bien. Estos casospueden requerir medios diagnósti-cos de laboratorio para averiguarla causa, poner apellido a la enfer-medad que padecen y aplicar untratamiento específico.El IOFV está volcado con pruebasno invasivas como la medida de lasensibilidad corneal, que tieneaplicaciones clínicas inmediatasen la caracterización de patologíascomo el ojo seco, el herpes o eldolor ocular. Otros estudios delaboratorio mínimamente invasi-vos son los de lágrima, las citologí-as de conjuntiva y los cultivos demuestras que ayudan en la carac-terización de infecciones oculareso alteraciones tróficas. Además,también se realizan test basadosen biología molecular y marcado-res genéticos que ayudan a indivi-dualizar el tratamiento.

Page 24: Revista Fernández-Vega nº 12

24 • NOS VEN CON BUENOS OJOS

¿Qué le hizo venir al Instituto para buscar solución a su problema?Cuando tuve el percance en Zaragoza, sin enterarmede lo que ocurría, es mi amigo Adolfo Suárez, que hoytambién me acompaña, quien toma la decisión devenir al Instituto. Se trata de una de las mejores clíni-cas oftalmológicas que puede haber en el mundo y ala que me une también –a través de Adolfo- la máxi-ma confianza y amistad. Tanto es así, que el Institutofue la primera parada después de los quince días quepasé en el hospital tras la cornada. Además, el día delaccidente Luis Fernández-Vega estaba en casa y semostró dispuesto a desplazarse personalmente a cual-quier sitio para ayudarme. Estoy muy agradecido a losdoctores, en el Instituto –tal y como dije la primera vezque vine aquí- estoy a las puertas de la esperanza.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que sufrió el accidente?La cornada causó un impacto total en mi persona yen mi profesión, pero tengo sensaciones muy positi-vas y soy consciente de que todo va a volver a la nor-malidad, por eso doy gracias a Dios. Mantener el contacto con mi trabajo me ayuda aseguir con fuerzas para recuperarme de mi parálisisfacial; por eso me he vestido de luces otra vez, soyuna persona con mucha disciplina. Mi “vuelta” yaempezó el 30 de diciembre de 2011, cuando me puseel traje con el que me pegaron la cornada y maté y“abanderillé” a los dos hermanos más parecidos altoro del 7 de octubre del año pasado.

Tras sufrir una de las cogidas más sobrecogedoras que se recuerdan, Juan JoséPadilla ha demostrado que el ánimo, la pasión y la esperanza mueven montañas.Su reaparición en la plaza es buena prueba de la forma de ver la vida de estetorero que, fuera de la plaza, nos acerca algunas de sus claves en esta entrevista.

Juan José Padilla Bernal

“El torero salvó al hombre”

Page 25: Revista Fernández-Vega nº 12

NOS VEN CON BUENOS OJOS • 25

¿Cuál es su mayor apoyo enestos momentos?Sin duda, mi familia, mi mujer, laconfianza en la Ciencia y en laMedicina, convencerme de queestoy avanzando, tener grandesamigos cerca que depositan suconfianza en mí… Todas estas cosas me transmitenmuchísima seguridad. Y, en gene-ral, también me da fuerzas el cari-ño de toda la sociedad; me emo-ciona y me da ánimos. Y es que ellema “Fuerza Padilla” atravesófronteras desde las redes socialesy me apoyé mucho en él.

¿Sus sensaciones tras la rea-parición en Olivenza?Tuve la cornada más incapacitantede la historia del mundo del toreo.

Por eso mi reaparición es una delas decisiones más importantes demi vida. El hombre estaba muymal, pero el toreador hizo todo loposible por sacarlo adelante y gra-cias al esfuerzo y a la esperanza, eltorero salvó al hombre. Este dies-tro no se lame las heridas, sino quesabe que, en la mayor parte de lasocasiones, los errores sucedenporque algo se ha hecho mal y hayque aprender de ellos como yoestoy aplicándome el mío. Teníaun reto, una ilusión con fecha quese cumplió el día de la reaparición.Fue una tarde gloriosa e inolvida-ble para mí. Pude palpar tantísimocariño y respeto de la gente quefue un éxito del que disfruté. Lasalida también fue la mejor que hetenido, recuerdo que el primeroque me sacó a hombros fue Adolfo.

¿Qué es la fiesta del toro paraPadilla?Siento la fiesta del toro como unapasión tremenda. Es mi amor, mimundo, el que he conocido desdepequeñito, mi profesión, mi vida,mi dedicación plena. La juventudmasiva que la apoya me enorgulle-ce, nos da un aliento enorme a lostoreros. Además, vivimos un mo-mento ganadero en el que los torossalen con una gran calidad y bra-vura. En este punto tengo querecordar la ganadería de AnaRomero y a Marqués, mi toro. Porotra parte, siempre ha sido difícildedicarse al toreo, pero hoy es másfácil que nunca, tanto en lo refe-rente a tentaderos como a escue-las, ya que son muchas en las quese puede aprender a torear hoy.

El torero con su mujer

Page 26: Revista Fernández-Vega nº 12

También debo decir que actual-mente es más fácil acceder a losconocimientos básicos, pero másdifícil que nunca llegar a triunfar yestar entre los diez primeros. Paraser un buen matador hay quesaber provocar al toro, conocerlo,analizarlo y actuar de forma fría; esdecir, saber sus condiciones bue-nas y malas y aprovecharlas. Torear es bailar a muerte con eltoro. El toreo tiene que ser artísti-co, en tiempo, bonito, con arte…Torear es música. Es conjugar todoesto en una plaza. Hay que domi-nar al animal y, al mismo tiempo,tenemos una Lex Artis que cumplir.

¿Hay algún torero clásico que sea referencia para usted?Respeto todo el escalafón de tore-ros y he compartido cartel contodos los grandes. Si tuviera queelegir alguno, nombraría a mi com-padre Finito de Córdoba por sugran capacidad y brillantez, asícomo a Morante y a Manzanares,que constituyen dos ejemplosrevulsivos en el toreo por gozar deuna dimensión fuera de lo normal.Son personas de gran calidadhumana y en la plaza se convier-ten en “torerazos”. Pero mi mayoradmiración se la lleva Paquiro, untorero de Chiclana del siglo XIX.Me preocupo por su vida hasta elpunto de llevar sus patillas. A susdoscientos años salí a torear vesti-

do como él y con una réplica de sumontera que me había regaladoAdolfo. Por último, destacaría almaestro Rafael Ortega, que fuequien me acogió, me llevó de lamano y me enseñó a lidiar. Con elcapote, también me trasladó losvalores profesionales y personalesnecesarios en este mundo.

Sobre la polémica en el Congreso opina… Que estamos contentos por las másde 600.000 firmas recogidas, pruebade que ni los toreros ni la afición sehan quedado dormidos, y tenemosilusión y esperanza de recuperar lacelebración en Cataluña. Es más, si

Page 27: Revista Fernández-Vega nº 12

NOS VEN CON BUENOS OJOS • 27

la fiesta de los toros se declara Biende Interés Cultural –asunto que seestá promoviendo- dependería de laAdministración Central. En otrospaíses, como Francia, es una mara-villa la atención que se presta almundo de los toros.

¿Alguna anécdota?Sí, una noche en el hospital esperé aque se fuese todo el mundo, le pedíal guardia de seguridad que coloca-ra unos biombos en el pasillo, cogí

una toalla y empecé a torear mien-tras mi amigo Adolfo ¡me embestíacomo si fuese un toro! Llegábamoshasta a bromear; por ejemplo, lepreguntaba si él pensaba que iba aperder el ojo y me contestaba queno, porque ¡me lo iban a envolvermuy bien! Otra gracia que suelocontar es que un amigo me dijocierto día que soy uno de los dieci-séis españoles que han salido en laportada del New York Times, a loque le respondí que ¡me costó unojo de la cara!

¿Por qué le llaman el “Ciclón de Jerez”?Dicen que me parezco en todos lossentidos al torero de Jerez, de losaños sesenta, Juan Antonio Romero.Era un hombre muy arriesgado,entregado a los toros, extrovertido,cariñoso y amable.

¿Le veremos torear pronto en Gijón?¡Ojalá! Mi objetivo es torear entodas partes.

El matrimonio, con Adolfo Suárez Illana

Page 28: Revista Fernández-Vega nº 12

28 • PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Pueden los defectos visuales dar problemasde lectura en los niños?La dislexia es el término utilizado para hacer referen-cia a la dificultad de lectura en un niño que no tieneninguna causa de retraso mental o falta de educación.Todas las investigaciones actuales indican que la dis-lexia es un desorden del lenguaje. Un fallo en el pro-cesamiento del lenguaje ocasiona la incapacidad delectura. Los problemas de visión NO ocasionan estasdificultades.Ya que los desórdenes de lectura están debidos a unadisfunción del lenguaje, deberían tratarse como tal.

El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinarioque involucre educadores, psicólogos y médicos. Elnexo entre la visión y la lectura es tan lógico que todoel mundo piensa que una anormalidad en la visióndebe ocasionar un problema de lectura. Sin embargo,esto se ha investigado extensamente y no hay evi-dencia de que ningún desorden de la visión provoqueun problema de lectura.Esto no quiere decir que estos niños no deban serrevisados por un oftalmólogo y corregir los posibleserrores de refracción, pero el tratamiento es multidis-ciplinar y no se debe culpar de su existencia a los pro-blemas de visión.

Las doctoras Lucía yBeatriz Fernández-Vegacontestan en esta secciónlas dudas planteadaspor nuestros pacientes.

En este número, profun-dizan en las posibles cau-

sas de una visión distorsio-nada, explican los límites de la

efectividad de los ejercicios visuales en caso de estrabismo y aclaran la vincula-ción de los defectos visuales y los problemas de lectura en la infancia.

vamos a ver...

Page 29: Revista Fernández-Vega nº 12

PREGUNTAS Y RESPUESTAS • 29

¿Es posible curar un estrabis-mo con ejercicios visuales?En la mayoría de los casos, la res-puesta es no. Sin embargo, losejercicios pueden mejorar la situa-ción funcional del trastorno y ayu-dar a recuperar visión o a que lacirugía sea más exitosa. Es espe-cialmente útil en casos de estra-bismos divergentes –cuando losojos se desvían hacia fuera-. Losniños con este tipo de estrabismossuelen tener muchos problemaspara fijar la vista en objetos o figu-ras de cerca, les cuesta mucho leery suelen presentar retraso escolar.En estos casos, los ejercicios enca-minados a mejorar la convergen-cia pueden ser muy útiles, tanto enla fase prequirúrgica como en lapostquirúrgica.

Desde hace unos días veo lasimágenes, por mi ojo derecho,como a través de un velo o deuna gota de agua. Me handicho que tiene relación conel estrés y no tiene trata-miento. ¿Es cierto o se podríaponer algún colirio o inyec-ción intraocular?En primer lugar, habría que explo-rarle para ver cuál es exactamenteel motivo por el que ve distorsio-

nado. Existe una patología llama-da coroidopatía serosa central(CSC) que se suele relacionar conestrés y en la que tiene lugar unpequeño desprendimiento serosode la retina macular por acumula-ción de líquido por detrás de lamisma, lo que ocasiona esa visiónque refiere como a través de una“gota de agua”, pudiendo ver elpaciente la imagen un poco máspequeña o más oscura. La CSC es una enfermedad de ori-gen desconocido que, en la mayoríade los casos, se cura sola, espontá-neamente, si bien es cierto quetiene tendencia a reactivarse y enalgunos pocos pacientes puedecausar disminución visual y preci-sar tratamiento.Si se trata de esta patología, loscorticoides estarían contraindica-dos y las inyecciones intraocularestienen una utilidad relativa. Solemos pedir un estudio de cier-tos factores que pueden estar enrelación con esa afección, comoes el cortisol en orina de 24 horas–sabemos que la cortisona y susderivados agravan el cuadro-, ade-más de descartar presencia delHelicobacter pylori mediante eltest del aliento y determinación dehomocisteína en sangre.Recientemente, se ha puesto enrelación con niveles altos de tes-tosterona, algo que es mucho másfrecuente en varones. Asimismo,hacemos una angiografía paralocalizar los puntos de fuga, puesen algunos casos que son de repe-tición o se produce una importan-te alteración visual se puede reali-zar terapia fotodinámica sobre losmismos, según su localización.

Page 30: Revista Fernández-Vega nº 12

30 • ARTE

Que hay muchos tipos de ojos ya lo sabíamos. Casi tantos como miradas. De esto saben mucho los oftalmólogos, lógicamente, pero quienes mejornos lo pueden mostrar son, sin duda, los pintores que, con su creatividady distintas maneras de interpretar lo que ven, son capaces de ofrecernosperspectivas en las que ni siquiera habíamos pensado y, en todo caso, nos

ayudan a ir más allá de lo que el ojove. Aunque sea, como en este caso,sobre otros ojos.

Buena prueba de ello es la colecciónde pintura monotemática sobre ojosreunida a lo largo de muchos añospor el Dr. José Belmonte, oftalmó-logo alicantino y también recono-cido pintor y escultor, que ha sidodonada a la Fundación Fernández-Vega por sus hijos y que podemoscontemplar ahora sobre las pare-des de algunas de sus salas.

Más de 140 autores nos ofrecen suparticular visión de los ojos. Paraello han recurrido a las más diver-sas técnicas y soportes, así como agran variedad de estilos. Desde elrealismo más acusado al expresio-nismo radical, sin olvidar la abs-tracción, el cubismo o el sugerentesurrealismo. Casi todas las modali-dades tienen cabida en esta colec-ción y es que los ojos, aunque seaen pintura, nos interesan mucho.

Que los ojos pueden ser vistos de muy distinta manera esalgo sabido, pero reunir la particular mirada interpretativasobre ellos de tantos pintores no es fácil. La FundaciónFernández-Vega la pone ahora a nuestra disposición.

otra forma de mirar

Page 31: Revista Fernández-Vega nº 12

Que hablen las piedras/ sucede, se dice/ ¿pero loslíquenes?; con estos versos escritos en 1963, HansMagnus Enzensberger, Premio Príncipe de Asturiasde Comunicación y Humanidades 2002, iniciaba unode los poemas más reveladores de su gran capacidadde observación del mundo en que vivimos. Pero, ¿quése encierra detrás de la palabra liquen cuando serefiere a los seres vivos?

Al filósofo griego Teofrasto de Ereso, que vivió entrelos siglos IV y III anteriores a nuestra Era, se le atribu-ye la aplicación de la voz latina lichen para referirse aeste conjunto de seres que en aquel entonces se tení-an por simples vegetales; más tarde, el historiadorromano Plinio continuó utilizando el término que llegóa nuestros días. Fue un botánico suizo, Simon Schwen-dener, quien descubrió, en 1867, lo que él llamaba la

Víctor M. VázquezMiembro Numerario Permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos

MEDIO AMBIENTE • 31

LOS LÍQUENESun hermoso mundo de formas,

colores y misterio

Usn

ea f

lori

da

Page 32: Revista Fernández-Vega nº 12

doble naturaleza de los líquenes, al concluir que éstoseran el resultado de la íntima unión de un hongo y unalga microscópica.Una vez desvelada esta dualidad, los estudiosos llega-ron a deducir que estábamos ante una perfecta asocia-ción, una auténtica simbiosis (vida en común) entreseres alejados en la escala evolutiva; uno necesitado decaptar alimentos, el hongo o “micobionte”, y otro capaz

de sintetizarlos a partir de la luz dada la posesión de clo-rofila, el alga o “fotobionte”. El primero de ellos, respon-sable del mantenimiento de la estructura y de la hidra-tación del conjunto, mediante el desarrollo de ciertostipos de “tejidos” (corteza, médula, rizoides, etc.), sumi-nistraría el “hábitat” del segundo, capaz de aportar losproductos fotosintéticos, alimentando así al conjunto. Elresultado de ello, unos seres independientes cuyos inte-grantes poseen sus propios sistemas de reproducción,pero que también son capaces de multiplicarse comoconjunto de forma asexual, por simple fragmentación opor medio del desarrollo de cierto tipo de “orgánulos”(isidios o soredios) que contienen ambos componentes. Además, la vida en común les permite generar pro-

ductos, las sustancias liquénicas, que ninguno de loscomponentes es capaz de sintetizar por separado. Los científicos han descrito casi 20.000 especies delíquenes que responden a tres tipos fundamentalesde estructuras o talos: crustáceos (una costra quepenetra o no en el sustrato), foliáceos (láminas más omenos paralelas al sustrato al que se fijan por su parteinferior) y fruticulosos (aspecto más o menos arbores-cente, fijándose por un extremo).Rocas calizas y silíceas, suelos desnudos –ácidos obásicos-, cortezas de árboles, hojas perennes, made-ras en descomposición, restos óseos e incluso sustra-tos artificiales como metales, cemento, tejas, vidrios,plásticos, etc. son habitados por estos complejos seresmulticolores que han colonizado todas las tierrasemergidas del planeta, desde las zonas intermarealeshasta las más altas montañas. El agua –los líquenes sehidratan y desecan según sea el ambiente- y el aire lesaportan los gases y las sales necesarias para su super-vivencia, pero también pueden acarrearles serios pro-blemas e, incluso, su destrucción. La complejidad deestos seres hace que los contaminantes atmosféricos,a los que son incapaces de adaptarse y, en algunoscasos, incluso en cantidades mínimas, supongan laruptura de las estructuras que configuran los talos. Porello, contrariamente a lo que algunas personas supo-nen, la presencia de grandes líquenes sobre los árbo-les de bosques, parques y jardines es señal de unmedio ambiente muy sano, lo que denota una granpureza del aire.

En Asturias atesoramos uno de los lugares mejor con-servados de Europa, en el que los líquenes lo pueblantodo; se trata de la Reserva de la Biosfera deMuniellos, nuestro bosque mágico por antonomasia.Recientemente, la Dra. Eva Barreno, asturiana de ori-gen y de corazón, ha desvelado allí la existencia demás de 400 especies, muchas de ellas raras o amena-zadas, o con tamaños exuberantes que ya no seencuentran en muchos lugares del viejo continente. En los últimos años, merced al desarrollo de la biologíamolecular, técnicas de extracción y estudio del ADN,unido a la mejora de los instrumentos de prospeccióndel mundo microscópico, la doble naturaleza de loslíquenes ha dado paso a nuevos y extraordinarios des-cubrimientos; la complejidad es tal que el sencillo

32 • MEDIO AMBIENTE

Xanthoria elegans

Page 33: Revista Fernández-Vega nº 12

MEDIO AMBIENTE • 33

esquema de dos entes viviendo en común ha quedadoobsoleto. En realidad, estos seres simbiontes lo soncomo resultado de la asociación de un hongo con variosseres unicelulares, una, dos o más especies de algas,cianobacterias y bacterias. Estamos ante auténticosecosistemas, fruto de la interacción de un conjunto deseres vivos; de ahí, seguramente, su lento crecimiento.

“¡Quién pudiera leerlos! / más fácil se descifran / lasbarbas, los papiros / los planos, los cerebros, / queestos secos pulmones”, sentenciaba el alemán uni-versal Enzensberger en el poema citado al inicio deeste texto. Sin duda, a la moderna liquenología aún lequedan por delante muchos años de metódicasinvestigaciones.

Lobaria virens

Usnea sp

Ramalina y Xanthoria

Ochrolechia

Lobaria pulmonaria

Pseudoparmelia caperata

”Si desea recibir la revista Vega en su domicilio, sin coste alguno, por favor cumplimente los datos que se solicitan a conti-nuación y hágalos llegar, a través del correo, al Instituto Fernández-Vega 34, 33012 - Oviedo:

nombre ………………………………………………………………………………………………………………………

apellidos ……………………………………………………………………………………………………………………

calle …………………….……………………………………………………… nº ………………………………………

código postal …………… localidad …………………………………… provincia ………………………………………

También puede ser solicitada a través del e-mail [email protected] datos personales facilitados serán tratados conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, con la máxima confidencialidad, y para utilizaciónexclusiva del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Le recordamos su derecho de acceso, modificación y cancelación de los mismos de acuerdo con la normativa vigente.

petición de envío de revista

Page 34: Revista Fernández-Vega nº 12

Es posible –y frecuente- tener cerca ciertas cosas,mirarlas, tocarlas, incluso utilizarlas con frecuencia, y,sin embargo, no saber mucho de las mismas…, lo quepuede ser lastimoso. A quienes ya tenemos cierta edad,tal nos ocurre, por ejemplo, con un iPhone 4, y a quie-nes no han cumplido los 30, puede pasarles lo mismocon una máquina Kodak o una Voigtlander de fuelle.A mí me venía pasando con varias cosas, entre ellasesos atractivos granos amarillentos y brillantes –oblancos rojizos- que, preparados de una u otra mane-ra, sobre todo en su harina, yo venía comiendo desdela niñez; tan imposible olvidar aquellas boroñas pre-ñadas como lastimoso no saber más del maíz… La sucesión de ciertas circunstancias me llevaron apreguntarme acerca del maíz como en su momento lohice con la Voigtlander:Por los años 70, junto a Ribadesella, comiendo tortos.Poco después, en Madrid, tras conocer a Javier Cancio

Donlebum. Por los años 80, en México, comiendo unasquesadillas de huitlacoche. El otoño pasado, en China,concretamente en Pekín y Shanghai.Recién llegado de Venezuela con mi familia –donde,por cierto, esos granos amarillos estaban a veces muyagradables incorporada su mazorca (jojoto) a unsabrosísimo y nutritivo sancocho de gallina-, en vera-no y navidad la familia solíamos pasar unos días en lacasa que Adrián Piera y Estrella Sol tienen en La Isla;empezaba entonces a construir mis guías gastronómi-cas, por lo que, amantes ellos de la buena mesa comomi mujer y yo, siempre buscábamos lugares que poderrecomendar en las mismas: comíamos deliciosasangulas que comprábamos vivas en Ribadesella, fre-cuentábamos el hostal de Caravia –¡qué extraordina-rias fabes con jabalí, y qué delicioso estofado deandaricas!-, donde conocí esa sencilla e inteligentepreparación asturiana del maíz llamada “tortos”, que

34 • GASTRONOMÍA

Gonzalo Sol nos acerca en este artículo a los orígenes de un alimento tan común como desconocido. En estas líneas, el autor profundiza en los orígenes y aplicaciones gastronómicas del maíz, una materia prima fundamental en la alimentación popular de todo el planeta.

el maíz

Page 35: Revista Fernández-Vega nº 12

GASTRONOMÍA • 35

Dora ofrecía con picadillo y sushijos incluso con langostinos, queen el puente del Pilar –llegando aRibadesella desde la Isla- comí,muy sabrosos, con huevos fritos.

Algún tiempo después conocí aJavier Cancio Donlebum, justoantes de casarse con María Fdez.Piera, precisamente sobrina deAdrián. Quizás desde aquel bachi-llerato de siete años y reválida oexamen de estado, yo sabía que elmaíz lo habíamos traído de Amé-rica; sabía incluso que ya en laspuertas de 1493, alguno de los hom-bres que acompañaban a CristóbalColón habían hecho saber al almi-rante acerca de la existencia deuna planta cuyos dorados granoseran hervidos y comidos por losaborígenes.Fue Javier Cancio quien me hizoconocer la existencia de mi tocayoGonzalo Méndez de Cancio, dequien supe por él y luego en cienartículos y libros que mencionansu intensa vida militar y agrícola:nacido mediando el XVI en la casafamiliar de Casariego, entró muyjoven en la Armada de carreras deIndias y, tanto su vocación comosus éxitos, le llevaron incluso a

adquirir más tarde barco propio: elApostol Santiago; protegía con él anuestros mercantes en aquellassingladuras atlánticas permanen-temente amenazadas por piratasingleses que frecuentemente eraluego titulados por su Corona. En 1596, teniendo Méndez deCancio 42 años, Felipe II le nombróGobernador y Capitán General deLa Florida, desde donde vigilabatierras vecinas promoviendo ade-

más el cultivo de maíz, cuyas vir-tudes alimentarias –y quizá senso-riales- él había ya descubierto enMéxico.Mi tocayo fue sustituido de sucargo en 1603, por lo que no sor-prende que regresara a su Asturiascargado del cereal americano –sedice que trajo dos arcas llenas-,con el que, una vez en su añoradatierra, continuó ilusionadamente laeficaz promoción del maíz iniciada

quesadilla de huitlacoche

Page 36: Revista Fernández-Vega nº 12

en América. Hay quien asegura que probablemente él llevó o hizo llevarmaíz en algún tiempo anterior, puesto que en 1598 –eso se dice-, era yacultivado en Carreño. Pero lo objetivo y trascendente es que con mejo-res resultados agrícolas que el trigo, el nuevo cereal, con más lípidos,más hierro, más iodo, más magnesio, más cinc y más tianina, solucionóimportantes malnutriciones astures; unos tres siglos más tarde, su plan-ta sirvió como tutor de la de “les fabes”. Su éxito, en fin, fue tan arrolla-dor que sus ecos perduran hoy, cuatro siglos después, casi cual siAsturias fuera nuestro mayor maizal…, aunque no: sólo A Coruña produ-ce unas 63.000 toneladas, contra 650 el Principado; y en toda España,casi 3.600.000 Tm.

En otoño pasado hice un viaje de diez días a Pekín y Shaghai con elInstituto de Estudios Chinos de la Universidad Rey Juan Carlos. Allí me

36 • GASTRONOMÍA

di cuenta de la gran importanciaque el maíz tiene para la alimenta-ción popular, históricamente mal-nutrida pese a la fama de su coci-na –sólo comida en los PalaciosImperiales-, así como de su empleoen algunos platos de esa famosacocina, logrando que China sea elsegundo productor mundial trasEEUU. Interesado en el trascen-dente viaje del maíz hasta Oriente,lo hice también por sus posiblesconductores, lo que aún no tengoclaro, pues se leen cien posibilida-des que van desde comerciantesque llegaban al Himalaya por elCamino de la Seda a su posiblesalto del océano Pacífico desdeAmérica. Ante tan inútil descon-cierto informativo, aunque sea sinbase histórica comprobable, pre-fiero atribuir el traslado a misione-ros, probablemente jesuitas, comolos que llevaron allí el aceitemediando el siglo XVI.

Pasada ya la extensión del artículosugerida por el editor, me pareceoportuno acabarlo con una recetaque resulta imposible sin el maíz.Dado que todo lector asturianoconoce la receta de boroñas y tor-tos, me parece inútil comentarlas yprefiero sugerir una “salsa de hui-tlacoche”, que me parece no sólode las más sabrosas y versátilessalsas posibles, sino también unade las mejores aplicaciones culina-rias del maíz. Comprendo, sinembargo, que en maizales tansanos como los astures ha de sermuy difícil, quizás imposible, queese hongo del maíz –Ustilago may-dis- pueda atacar a una plantatiñendo de negro y parasitandosus mazorcas.

Page 37: Revista Fernández-Vega nº 12

GASTRONOMÍA • 37

Cojo 300 g de huitlacoche, lo lavo bien, lo seco y lotroceo. Pico unos 50 g de cebolla y un diente de ajo, ylos blanqueo – casi doro- en cazuela con algo de acei-te virgen extra. Incorporo luego el huitlacoche y lo

rehogo lentamente hasta que lo noto cocinado,momento en que lo salo al gusto y añado una pizca depimienta negra molida. Sigo rehogando, echo undedal –ni una pizca más- del destilado que me ape-tezca, una vez mezclado y evaporado, añado mediovaso de vino blanco o tinto…, dependiendo del platoque la salsa vaya a acompañar. Finalmente, lo licúo enla trituradora hasta que llega a tener la textura dese-ada. Es fantástica con pasta corta previamente suavi-zada con una pizca de aceite virgen extra, o acompa-ñando a unos filetes de pixín o de “secreto Ibérico”;mucho menos líquida, envuelta en frixuelos…, o ensabrosas empanadillas, que relleno con cualquier“sobra” generosamente embadurnada con salsaespesita… ¡Gústame mucho!

Gonzalo Sol

HUITLACOCHE

Page 38: Revista Fernández-Vega nº 12

Kristin tiene cara de mujer antigua. Esto que podríapasar por una licencia más o menos poética es laconstatación de algo mucho más pedestre: el idealestético cambia con el paso del tiempo. No hace faltaser muy observador para darse cuenta de que, salvoalgunas bellezas de corte clásico –eternas si habla-mos de Sofia Loren o Rita Hayworth, o de aquella des-pampanante Carmen Sevilla de los 50-, la mayor partede las actrices que llenaban de ojos la pantalla militanhoy en el bando de las mujeres antiguas. Y no habla-mos sólo de modas en peinados, maquillajes o corse-tería: la osamenta, los rasgos, la anatomía… pertene-cen a siglos remotos en los que la vida discurría aratos en blanco y negro, a ratos en tecnicolor.

Más que en la blanca tersura de la pantalla, uno seimagina a Kristin contemplando el paso del tiempocon mirada lánguida desde un cuadro de época, decualquier época que no sea esta, ataviada con punti-llas y miriñaque, o con uno de esos vestidos aferradosal talle, largos hasta los pies, que, lejos de cualquierinsinuación, confinaban a la mujer de finales del XIXen el lejano limbo de lo inalcanzable. Así es comoKristin marca distancia con respecto al espectador, y

quizá ese distanciamiento fue lo que movió a sus pri-meros maestros de interpretación a equivocarse connotable autoridad al augurarle un futuro poco hala-güeño si insistía en ser actriz.

Casi aciertan, porque a Kristin le costó encontrar elpapel que la condujera al éxito, o sea, el pasaporte paraque su enigmático rostro de otra época pudiera luciren el jardín de las bellezas retractiladas y efímeras denuestros días. Su ingreso en la memoria histórica delcine lo hizo junto a otras caras antiguas –las de RalphFiennes y Juliette Binoche- y en una producción queremitía a las viejas sagas del Hollywood clásico, “Elpaciente inglés”, del llorado Anthony Minghella, al quetambién le iban las formas de contar historias al mar-gen de las modas, sin los fogonazos y las prisas delvideoclip. Aunque antes y después encarnó, y encarna,otros papeles, Kristin nunca lució tan bien como en elpellejo de Katherine Clifton, viviendo una historia deamor sin esperanza, en medio del desierto y de la gue-rra. El fatal destino de una heroína de las de antes.

Pachi Poncela

38 • CRUCE DE MIRADAS

cruce deMIRADAS

Kristin Scott Thomas

Page 39: Revista Fernández-Vega nº 12
Page 40: Revista Fernández-Vega nº 12