revista esposible nº 40, febrero-marzo 2014. una dieta baja en co2

30
esPosible/1 FEBRERO-MARZO 2014 / NÚMERO 40 LA REVISTA DE LA GENTE QUE ACTÚA Una dieta baja en CO 2 La red CO2me extiende el conocimiento sobre la huella de carbono en el sector agroalimentario

Upload: revista-esposible

Post on 14-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Producir lo que comemos genera emisiones de CO2 y provoca el cambio climático. ¿Significa eso que debemos dejar de comer? Obviamente no, pero es inexcusable y urgente que nos planteemos cómo producir esos alimentos de tal forma que sus emisiones se reduzcan a las mínimas posibles.

TRANSCRIPT

esPosible/1

FEBRERO-MARZO 2014 / NÚMERO 40

LA REVISTA DE LA GENTE QUE ACTÚA

Una dieta baja en CO2La red CO2me extiende el conocimiento sobre la huella de carbono en el sector agroalimentario

esPosible/2

Retos y oportunidades para un sector agroalimentario comprometido con el clima¿Cómo se mide la huella de carbono en este sector? ¿Qué especificidades hay que contemplar? Mostramos las ventajas y dificultades de su aplicación.

La Fundación Global Nature Desarrolla una interesante iniciativa para que la agricultura incorpore el uso de la huella de carbono en sus prácticas contra el cambio climático.

Proyecto CO2me: experiencias en el sector agroalimentarioLa red CO2me dedica sus esfuerzos a asesorar a empresas dedicadas a productos agroalimentarios para el cálculo, compensación y comunicación de la huella de carbono.

Entrevista a un caso de éxitoAlfonso García Martínez, coordinador nacional de medio ambiente de Heineken cuenta su experiencia de la puesta en marcha de la huella de carbonoen la empresa cervezera.

41016 18

Tinta verde

No lo tires. Hazlo inmortal

Lo que dicen y callanlas etiquetas energéticas

El ciclo de vida de las cosas

esPosible comerciar con justicia

Un espacio para la ecoinnovación en las Pymes

Reciclamos la luz

22 23 2425262829

SUMARIO

SECCIONES

esPosible/3

del sector de la alimentación, es el punto desde el que comenzar a ser conscientes de este fenómeno para plantearnos después qué podemos hacer.

En pocos temas como en este se ve tan clara la ca-pacidad de influir de la ciudadanía en las decisiones cotidianas, como por ejemplo al llenar la cesta de la compra y al apostar por unos u otros productos para ayudar a construir diferentes modelos.

Una vez más, desde la revista esPosible, intentamos aunar dos ejes: por un lado, la indisociable relación que hay entre nuestros actos cotidianos y los enormes desafíos que enfrenta el planeta; y por otro, la existencia siempre de alternati-

vas que demuestran que esPosible otro modelo de desarrollo.

Esta vez le ha tocado el turno a nuestra alimentación y su relación con el cambio climático. Esperamos, con este número, aportar alternativas que ayuden a demostrar, una vez más, que ese cambio que necesi-tamos esPosible.

DALE UN MORDISCO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Edita: Ecodes. Plaza San Bruno, 9, 1º oficinas 50001 Zaragoza.Consejo editorial: Cristina Monge, Victor Viñuales, Eva González y Ana Mastral

Coordinación: Ana Mastral. Redacción: María García de la Fuente y Pablo Barrenechea. Entrevistas: Rafael Bardají. Asesoría técnica: Cecilia Foronda.

Diseño: César Jiménez / Ilustración de contraportada: Josema Carrasco

[email protected]

Producir lo que comemos genera emisiones de CO2 y provoca el cambio climático. ¿Significa eso que debemos dejar de comer? Obviamente no, pero es inexcusa-ble y urgente que nos planteemos cómo producir esos alimentos de tal forma que

sus emisiones se reduzcan a las mínimas posibles.

Esta es la filosofía que podemos encontrar en el Proyecto CO2me u otros parecidos: ayudar a conocer, reducir y compensar las emisiones de CO2 de cual-quier sector productivo introduciendo mejoras de eficiencia, procedimientos de gestión más cuidado-sos y sobre todo, incorporando la reflexión sobre los efectos que generan estos actos en el conjunto del planeta.

Si bien este debate puede extenderse al con-junto de los sectores productivos, esta vez hemos querido centrar nuestra mirada en el sector de la alimentación por tratarse de algo que está permanentemente presente en nuestras vidas. Algo tan cotidiano como

comer se convierte en una apuesta por un modelo -sostenible o insostenible- de desarrollo. Conocer cómo funciona esta dinámica, qué tipos de alimentos y sobre todo, qué tipos de producciones generan más o menos emisiones, cómo se realizan estas emisiones y entender cómo afecta este tema a toda la cadena

EDITORIAL

esPosible/4

Retos y oportunidades para un sector agroalimentario comprometido con el clima

Campo de cereal castellano.

esPosible/5

En enero de este año, la Comisión Europea pre-sentó los objetivos del nuevo marco de la UE en materia de clima y energía para 2030: una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los nive-

les de 1990 y al menos un 27 % de la energía de origen renovable.

Estas cifras implican que los sectores productivos empiecen a tener en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que generan y, en su caso, com-pensarlas. Dado que el cambio climático es un proble-ma global y las emisiones que se generan en un lugar afectan a todo el planeta, la reducción de emisiones en una zona también contribuye a mitigar el calenta-miento global.

La forma de conocer cuánto emite cada sector es la huella de carbono y así por ejemplo, en el sector agroalimentario, la huella mide cuánto se emite en la plantación, recolección, transformación, producción y distribución de cada producto. La huella tiene en cuen-ta las emisiones que se generan desde que se planta una semilla hasta que el producto llega al consumidor.

Un factor importante relacionado con la huella de carbono es el ciclo de vida de producto, es decir, todas

las acciones en las que se ve implicado el producto, desde que se fabrica hasta que se convierte en residuo y cómo finalmente se gestiona.

Esta medición es especialmente importante en el ámbito industrial pues el sector de los alimentos y be-bidas supone entre el 20 – 30 % del impacto ambien-tal de los 27 países de la Unión Europea.

En Europa ya se está empezando a medir el impac-to climático en el sector agroalimentario, desde certifi-

La huella de carbono nos permite conocer el impacto que tiene sobre el clima un alimento desde que se planta hasta que se consume, gracias a la medición de las emisiones de gases de efecto in-vernadero en todo su ciclo de vida.

caciones o análisis de ciclo de vida del producto hasta etiquetado medioambiental. Algunas iniciativas por países de cálculo de la huella de carbono son estas. (Ver recuadro página 7).

Proyecto CO2me

Para conocer qué es la huella de carbono, cuál es el impacto de este nuevo indicador en el sector, cómo se calcula, cómo se puede reducir y cómo se puede compensar y comunicar, se ha puesto en marcha en España el Proyecto CO2me, una red en la que agentes del sector agroalimentario y exper-tos en cambio climático intercambian experiencias y conocimiento.

El objetivo es difundir en el sector agroalimentario pautas de referencia consensuadas para poder reali-zar un cálculo, compensación y comunicación de la huella de carbono de forma rigurosa, clara y homogé-nea en todo el sector. Uno de los problemas actuales es que los datos obtenidos en el cálculo de las diferen-tes huellas de carbono no son comparables, debido a las diferentes metodologías y criterios utilizados para el cálculo. El Proyecto CO2me propone homogeneizar criterios para aplicar las metodologías de la misma manera.

El Proyecto CO2me facilita a las pymes y entidades del sector agroalimentario el cálculo de la huella de carbono de sus productos mediante herramientas y pautas de referencia consensuadas.

esPosible/6

El Proyecto CO2me facilita a las pymes y entidades del sector agroalimentario el cálculo de la huella de carbono de sus productos mediante herramientas y pautas de referencia consensuadas.

Para empezar a conocer la situación y valoración estratégica del sector agroalimentario y la huella de carbono en España, se han realizado diferentes análisis a nivel nacional, y más concretamente en Castilla - La Mancha y Extremadura. Se han seleccionado estas dos comunidades porque el sector agroalimentario es el sector de actividad económica más importante.

Ventajas de calcular la huella de carbono

Dentro de los criterios de compra del sector público tanto en España como en la Unión Europea se están incorporando aspectos ambientales, por lo que incluir el cálculo de la huella de carbono en los productos agroalimentarios puede suponer una oportunidad.

Además, entre las fortalezas del sector agrícola en España, y más concretamente en Castilla – La Man-cha y Extremadura, en cuanto al cálculo de la huella de carbono, se encuentra el tipo de agricultura que se desarrolla: la agricultura extensiva con pastos, que es menos intensiva en emisiones de gases de efecto invernadero, frente a la agricultura intensiva que em-

plea más fertilizantes y dispone de menos sumideros de carbono.

Asimismo, existen ya fuentes de reducción de la huella de carbono, como son por ejemplo la gestión de residuos con biometanización, compostaje o coge-neración; y la agrupación de industrias para el apro-vechamiento de energías.

En cuanto a las múltiples oportunidades que presenta el cálculo de la huella de carbono para el

La agricultura extensiva con pastos es menos emisora de gases de efecto invernadero que la agricultura intensiva.

Fábrica de quesos.

esPosible/7

País Impulsor Iniciativa Acción

Alemania AGRA – TEG, GfRS y GTZ Stop Climate Change Certificación que mide las emisiones de gases de efecto invernadero efectuadas durante la producción de alimentos. Ofrece la posibilidad de compensarlas.

Reino Unido Gobierno Mandatory Carbon A partir del 6 de abril de 2013, empresas que cotizan en la Bolsa de Londres deben informar Reporting for London de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Stock Exchange Listed Companies Dinamarca -Faculty of Agricultural LCA Food DKA Crear un método y encontrar datos básicos para analizar el ciclo de vida de los productos Sciences Project ‘Lifecycle alimentarios, como respuesta a la demanda de consumidores y productores que quieren - Danish Institute for Assessment of Basic conocer los impactos ambientales. Fisheries Research Food’ - Danish Research Institute of Food Economics - Danish Technological Institute - 2.0 LCA Consultants

Francia Ministerio de Ecología, Leyes Grenelle 1 y 2 Entre julio de 2011 y finales de 2012, más de 160 empresas que venden sus productos en Desarrollo Sostenible Francia participaron en un proyecto de etiquetado medioambiental. y de la Energía El 73% de ellas consideró que el etiquetado daba competitividad; y el 60% de las grandes empresas y el 80% de las PYMES mostraron su satisfacción. Holanda Consejo de producto Metodología Protocolo para calcular la huella de carbono en el sector hortícola holandés. holandés para la horticultura Agri foodprint y el Ministerio holandés de Agricultura

Suecia KRAV y el sello Svenskt Sigill Certificación climática Etiqueta que certifica que en la cadena alimentaria (desde la granja hasta la de la cadena la distribución y el envasado) se han conseguido reducciones sustanciales en el alimentaria impacto del cambio climático por la aplicación de medidas. Ya hay 60 productos certificados.

Algunas iniciativas por países de cálculo de la huella de carbono

esPosible/8

sector agroalimentario destacan el valor añadido del producto, la mejora de la imagen para atraer a con-sumidores concienciados con el medio ambiente y la diferenciación para buscar mercados en países con-cienciados y ser pioneros.

Los retos a superar

Frente a estas ventajas y oportunidades, el desarrollo de la huella de carbono se encuentra con barreras, de-bilidades y amenazas que hay que conocer para sub-sanar.

Entre las barreras para calcular y compensar la hue-lla de carbono en el sector agroalimentario en Espa-ña podemos encontrar la falta de incentivos, el coste asociado y el precio para el consumidor, así como las variables socio – económicas, las técnicas de produc-ción, y la falta de una metodología estandarizada y adaptada al sector.

Un aspecto importante en el cálculo de la huella de carbono es el transporte de mercancías. Existen debilidades que son más difíciles de controlar y que tienen una incidencia importante en las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el estado de la vía, las pocas alternativas a la carretera, un par-que de vehículos envejecido, y el desarrollo limitado de los combustibles y tecnologías limpias para vehí-culos.

Compensación de la huella de carbono

Una vez que conocemos cuál es la huella de carbono de un producto del sector agroalimentario y hemos

implementado medidas para reducirla, y si quere-mos llegar a ser neutros en carbono, el paso siguien-te es compensarla.

La compensación de emisiones consiste en una aportación económica, en función de las to-neladas que se generan de CO2, para realizar pro-yectos que reduzcan emisiones, como por ejem-plo proyectos de energía renovables, eficiencia energética o de tratamiento de residuos, o bien que capten esas emisiones mediante un proyec-

La compensación consiste en una aportación económica, en función de las toneladas que se generan de CO2, para realizar proyectos que reduzcan emisiones.

Productos agroalimentarios en un mercado.

esPosible/9

Datos relevantes Castilla – La Mancha

Castilla - La Mancha es la primera comunidad autónoma en superficie cultivada con agri-cultura ecológica, lo que supone ya una ventaja en la lucha contra el cambio climático por sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero y su menor uso de sustancias químicas que perjudican la capa de ozono. Además, por tipo de cultivo, los de cereales favorecen la biodiversidad.

Asimismo, en esta comunidad hay ayudas agroambientales y un compromiso político regional reflejado en la Estrategia Regional frente al Cambio Climático. Sin embargo, no hay una estructura para comercializar los productos ECO en mercados exteriores ni locales, hay una elevada depen-dencia de los combustibles fósiles, y se ha detectado una baja participación en los estudios de huella de carbono en el sector agroalimentario y nula en el ganadero. Además, tampoco se ha establecido una conexión entre los criterios de producción ecológica y el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector.

Una de las amenazas que presenta el cambio climático para Castilla – La Mancha es el aumento de temperatura, ya que según las proyecciones en 2050 podría registrarse un incremento de entre 3 y 4ºC de media en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Extremadura

Extremadura es la tercera comunidad autónoma en superficie cultivada con agricultura ecoló-gica y cuenta con subvenciones a este tipo de cultivos, así como con un compromiso político regional recogido en la Estrategia de Cambio Climático. No obstante, al igual que en Castilla – La Mancha no hay canales de distribución de productos ECO a mercados locales, europeos o americanos; falta información al consumidor; hay una elevada dependencia de los combusti-bles fósiles; se frena el desarrollo de la agricultura ecológica por los procesos administrativos; y hay una baja participación en los estudios de huella de carbono.

to de sumidero de carbono, como por ejemplo la reforestación.

Se presentan oportunidades y fortalezas para el sector agroalimentario en el campo de las compensa-ciones de emisiones de gases de efecto invernadero como son la posibilidad de entrar en mercados exte-riores donde se valora la compensación; o ser un ele-mento diferencial de cara a la competencia.

Sin embargo, también existen reticencias y barreras para poder compensar la huella de carbono. El sector agroalimentario no dispone de información ni cono-cimiento adecuado, tiene dificultades para encontrar proyectos de compensación rigurosos, le faltan incen-tivos por parte de las administraciones, supone un cos-te económico, y no existe en España un registro unifi-cado de compensaciones voluntarias.

Además, por el momento en España no hay proyec-tos de compensación de emisiones que cumplan con los criterios de rigor, credibilidad, cuantificación, se-guimiento, monitoreo y transparencia que exigen los estándares del Mercado Voluntario de Carbono (MVC).

ECODES está desarrollando el primer proyecto de reforestación en España que cumplirá con las exigen-cias de los estándares del MVC, así como las requisitos del futuro registro de la Oficina Española de Cambio Climático. Este proyecto de compensación en España de está situado en la provincia de Zaragoza y su obje-tivo es la recuperación de un bosque de ribera en un terreno que actualmente se encuentra abandonado junto al río Gállego. El proyecto ya está disponible para compensación.

María Gárcia de la Fuente

esPosible/10

Proyecto CO2me: experiencias en el sector agroalimentario

Para saber cómo se ha medido la huella de carbono y cuál es la percepción del sector agroalimentario se ha recopilado información de 20 iniciativas en España. En la gran mayoría de los casos, (90 % de las experien-cias) se calcula la huella de carbono de producto, y sólo en el 19% de la organización en su conjunto.

Las explotaciones agroalimentarias que han de-cidido calcular su huella de carbono tienen dife-rentes motivaciones pero, en la mayor parte de los casos, el objetivo es mejorar o mantener la imagen de la organización, marketing para diferenciarse de la competencia, por responsabilidad social empre-sarial y/o para reducir costes. En la metodología de cálculo, en menos de la mitad de las iniciativas hay una verificación externa ajena a la empresa (43%), y las dificultades se encuentran principalmente en la recopilación de datos a la hora de calcular la huella de carbono.

La visión de futuro sigue siendo escasa en el sector agroalimentario, ya que son pocas las organizaciones que comienzan a implantar su estrategia con la visión a largo plazo de compensar.

Compensación de emisiones

En la mayor parte de los casos, las entidades del sector agroalimentario analizadas (7 en total) han compen-sado su huella de carbono en España (57%), mientras que el resto han realizado proyectos de compensa-ción en América Latina y en África.

Cálculo de la huella de carbono

Para conocer las inquietudes del sector agroalimentario so-bre la huella de carbono, cómo se calcula, cómo se compen-sa y cómo se comunica, el Proyecto CO2me ha realizado un análisis de las experiencias ya implantadas, con casos de éxito y fracaso de iniciativas en España.

esPosible/11

Sin embargo, llama la atención que la mayoría de los proyectos donde el sector ha compensado sus emisiones no cuenta con ningún estándar del Merca-do Voluntario de Carbono. Sólo dos de los siete pro-yectos lo tenían. En cuanto a la compra de los créditos de carbono, en el 57% de los casos la compensación se ha tramitado directamente con el promotor del proyecto.

Los proyectos de reforestación son los que más atraen a las entidades del sector para hacer la com-pensación; en 4 de cada 7 iniciativas analizadas se optó por este tipo de compensación. Además, el 43% de los proyectos seleccionados tiene beneficios sociales asociados y el 57% protege la biodiversidad.

Las motivaciones para compensar la huella de car-bono son principalmente por ser neutro en carbono, frente a las motivaciones del cálculo de la huella, que eran sobre todo por imagen.

Respecto a la comunicación de la compensación de la huella de carbono, 6 de las 7 entidades analiza-das lo comunicaron a través de la web, y además 2 de ellas lo han incluido en el etiquetado y/ envase de los productos.

Comunicación de la huella de carbono

Del total de iniciativas que han calculado la huella de carbono en el sector agroalimentario, muy pocas enti-dades han comunicado los resultados, y entre las que lo han hecho, centran sus campañas de comunicación en relación con el cambio climático, en comunicar el

haber realizado el cálculo de la huella de carbono de la entidad y/o producto, pero no informan sobre el va-lor numérico de la huella de carbono.

De las 11 iniciativas analizadas que han comunica-do la huella de carbono, en el 91% de los casos la in-formación se publica en la página web de la entidad, seguida de la publicación de notas de prensa con un 45%. Y llama la atención que sólo una de las entidades ha introducido la información en la etiqueta y tres lo han incluido en el envase.

La comunicación de la huella de carbono se centra en información en la web, y apenas se recoge en las etiquetas de los productos.

esPosible/12

Estándar

PAS 2050

Estándar de producto del GHG Protocol

ISO 14067

PAS 2050-1 y PAS 2050-2

Protocolo de cálculo de emisiones de GEI de la OIV

Metodología Agri footprint

Origen

Desarrollada en 2008 y actualizada en 2011 por la British Standard Institution en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales del Reino Unido y el Carbon Trust

Desarrollado en 2011 por el World Res-sources Institute y el WBCSD

Desarrollada como especificación técnica por el Comité Técnico ISO/TC 207 de Ges-tión medioambiental, y Subcomité SC7, de Gestión de GEI y actividades relaciona-das. Publicada en junio 2013 por la British Standard Institution

Publicadas en 2012 por la British Standard Institution

Elaborado en 2011 por la Organización In-ternacional de la Vid y del Vino

Desarrollada por la consultoría Blonk Mi-lieu Advies en 2010

Características

Se centra en la cuantificación de las emisiones de gases de efecto inverna-dero de productos y servicios

Centrado en la cuantificación y el re-porte público del inventario de pro-ductos y servicios

Orientada tanto a la cuantificación como a la comunicación de la huella de carbono de productos y servicios

Tratan de la evaluación de las emisio-nes de gases de efecto invernadero. En la primera publicación, de los pro-ductos hortícolas. En la segunda, de la industria pesquera y del sector de la acuicultura.

Se centra en la elaboración de huellas de carbono de producto y organiza-ción en el sector vitivinícola

Protocolo para calcular la huella de car-bono en el sector hortícola holandés

Diferentes estándares para calcular la huella de carbono Estas campañas de comunicación van dirigidas principalmente al consumidor (82%), ya que como se veía en las respuestas de por qué calculaban la huella de carbono, una mayoría dijo que el objetivo es me-jorar o mantener la imagen de la organización. Así, la mayor parte de los mensajes y lemas van dirigidos a diferenciarse de la competencia.

Cómo se calcula la huella de carbono

En la actualidad, la metodología de cálculo de la hue-lla de carbono cuenta al menos con 7 estándares dife-rentes para el sector agroalimentario, en función del producto o el país. (Ver gráfico).

Experiencias de éxitoPara conocer la situación real del cálculo, compen-sación y comunicación de la huella de carbono en el sector agroalimentario en España, el Proyecto CO2me recopiló información y experiencias de iniciativas de-sarrolladas en España.

En el sector lácteo, Central Lechera Asturiana desarrolló un proyecto de compensación de emisio-nes con la plantación de un bosque en situado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) de 8 hectáreas, con 2.500 árboles frutales en 2009 y otros 2.500 en 2011. En total se compensaron 178,57 tonela-das/año de CO2 equivalente y más de 500 voluntarios ayudaron a sembrar estos ejemplares arbóreos. Este proyecto además de luchar contra el cambio climáti-co, protege la biodiversidad, ya que pretende recupe-rar el hábitat del urogallo y el oso pardo cantábrico, especies en grave peligro de extinción. Además este

esPosible/13

proyecto permite revalorizar antiguas fincas ganade-ras de pastizal que ahora están en fase de abandono.

Entre las iniciativas en comunicación destaca la de Bodegas Torres, que ha creado una web específica para informar sobre sus proyectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático. Desde estas bodegas señalan que la nueva realidad climática, de-mostrada por serios estudios científicos, afecta muy directamente a su labor, ya que la vid es muy sensible a los cambios ambientales. Cualquier alteración en su entorno vital influye sobre su ciclo vegetativo. En esta línea, cuentan con proyectos en energías renovables, edificación sostenible, uso racional del agua, reduc-ción del consumo energético y optimización energé-tica, gestión de residuos, biodiversidad y medidas de adaptación al cambio climático.

También en el sector vinícola, Bodegas Blau Nou fue la primera bodega en España en obtener el Sello CeroCO2 emitido por ECODES. La bodega ha renova-do año a año este sello, lo que demuestra su compro-miso de minimizar el impacto de su actividad sobre el clima implantando medidas que disminuyan las emi-siones de gases de efecto invernadero. Por su parte, Alcubilla 2000 ha calculado y verificado la emisión de CO2 de su aceite de oliva ecológico ‘Luque’. La empre-sa es la primera y única almazara española en calcular, verificar e informar en su envase sobre las emisiones de gases efecto invernadero. Además, ha incorporado a la página web de la entidad una sección específica en la que describen la acción que han llevado a cabo en relación con la huella de carbono, y ha etiquetado las botellas del aceite de oliva ecológico ‘Luque’, con el distintivo de CO2 verificado.

M.G.F.

Bolsas reutilizables para cuidar el climaEl Proyecto CO2me realizó una encuesta entre empresas e instituciones del sector agroalimen-tario que habían realizado cálculo de la huella de carbono, compensación o comunicación. Una de las empresas que destacó con un caso de éxi-to fue el Grupo Eroski, que puso en marcha una campaña de sensibilización entre sus clientes para concienciar de la importancia de actuar frente al cambio climático a través de un menor uso de los recursos. Esta campaña se llevo a cabo coincidiendo con el cambio del uso de la bolsa tradicional de camiseta por la bolsa reutiliza-ble, que supone una menor emisión de CO2. En 1997 Eroski lanzó las bolsas reutilizables y la nue-va campaña proponía el cambio gratuito de las

bolsas reutilizables que ya estuvieran inservibles. La bolsa reutilizable de Eroski tiene un impacto cinco veces menor que el de la bolsa de plástico tradicional, si comparamos las emisiones de CO2 equivalentes (2,5 kg de la bolsa tradicional frente a 0,4). Además, se realizaron jornadas de sensibi-lización en diferentes tiendas del Grupo Eroski, en las que se informaba a los clientes sobre la campaña y se les invitaba a calcular el impacto climático de su actividad diaria con la ayuda de educadores ambientales.

En la web de Eroski, se diseñó una sección es-pecial para la campaña ‘Reduce tu Huella de CO2’ donde se incluyó información general so-bre el cambio climático, la huella de carbono y una calculadora de emisiones para los usuarios, así como consejos para reducir la huella de car-bono.

M.G.F.

EJEMPLOS DE LA RED CO2me

esPosible/14

esPosiblerecibir puntualmentela revista en tu correoo enviárselaa un amigo.http: //www.revistaesposible.org

Vinos con conciencia climáticaEn el sector vinícola, el Grupo Matarromera se ha con-vertido en el primer grupo bodeguero español en obtener la certificación por AENOR del cálculo de la huella de carbono en algunos de sus productos como Emina Verdejo, Emina 12 meses y Matarromera Crian-za. Y además de calcular la huella de carbono, comu-nican a sus clientes en la etiqueta de los productos las acciones frente al cambio climático que ha llevado a cabo la compañía.

Entre las motivaciones de la empresa para calcular la huella de carbono destacan ser neutro en carbono, la responsabilidad social empresarial, la mejora de la imagen de la compañía frente a consumidores e in-versores, y la diferenciación de la competencia.

EJEMPLOS DE LA RED CO2me

Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera reci-biendo la certificación de AENOR.

esPosible/15

Así, fuentes de la empresa señalan que “según qué mercados, toda certificación que mida la sostenibili-dad y los valores de respeto por el medio ambiente es un activo importante”. “En España la concienciación sobre el tema es aún bastante escasa”, lamentan en este grupo bodeguero, “pero en lugares como Alema-nia, países nórdicos o Estados Unidos, por ejemplo, conocer el cálculo de nuestra huella de carbono es un activo que queremos preservar, ya que nos aporta una ventaja competitiva de gran valor frente a otros vinos españoles y europeos”. “En un mercado tan atomizado como es el del vino, a nivel global, conocer este dato es un avance más que significativo”, añaden.

M.G.F.

EJEMPLOS DE LA RED CO2me

Sello AENOR en la botella del Emina Verdejo.

¿Cuál es tu compromiso por el clima?El año 2014 es considerado en Perú como el de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático. Entre otras cuestiones, porque el país acogerá en diciembre la organi-zación de la COP 20 en Lima (Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), eslabón clave para lograr que se firme un nuevo acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto.

Entre los preparativos de la cumbre y para animar a la sociedad peruana a la acción frente al cambio climático se ha impulsado la iniciativa Pon de tu parte, compromisos con el clima liderada por el Ministerio del Ambiente, AVINA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, ECODES, IPES, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ciudad Saludable y Perú 2021. Pon de tu parte quiere crear una comunidad de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con el cambio climático a través de la acción en torno a siete temas: ahorro de agua, ahorro de energía, biodiversidad, transporte sostenible, agricultura y forestación, reducción de huella de carbono y gestión de residuos sólidos.

P.B.

Reunión sobre los preparativos de la COP20 con la particación de Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, Martín Beaumont, Director de AVINA Perú y Aldo R. Defilippi, Presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales.

esPosible/16

ENTREVISTA

“Mantenemos un diálogo permanente con los empleados para reducir la huella”

ALFONSO GARCÍA MARTÍNEZCoordinador nacional de medio ambiente de Heineken

Fue hace cuatro años cuando la compañía cerve-cera Heineken puso en marcha un plan de soste-nibilidad con el fin de mejorar el comportamiento ambiental en toda la cadena de valor, capacitar e involucrar a los empleados y comunidades donde opera e impactar positivamente en la sociedad. Dos de los seis programas desarrollados buscan reducir el impacto medioambiental en toda la com-pañía a lo largo de toda la cadena de producción en conjunción con los proveedores, distribuidores y clientes. Dentro de este esquema, una de las acciones es la medición de la huella de carbono, que se viene haciendodesde principios de siglo. Alfonso García Martínez, coordinador nacional de medio ambiente de la empresa, explica cómo lo están haciendo.

Pregunta. ¿Cómo han ido midiendo la huella de carbono?Respuesta. Comenzamos midiendo las emisiones de CO2 en producción, primero las directas, luego se incorporaron las indirectas y por último las derivadas del transporte. Esta actividad se desarrolla en la pri-mera década de este siglo. A partir de 2010 se empezó a trabajar en definir una metodología de cálculo para medir la huella de carbono, la primera medición real se realizó en 2012 y el resultado ha sido de 55,5 kg CO2 eq/hl.

P. Ustedes hablan de haber pasado de una emisión de 73.948 toneladas de CO

2 en 2005 a 34.980 en

2012. ¿Cómo lo han hecho?R. Estas emisiones son las directas debidas a que los centros productivos están dentro del mercado de derechos de emisión. La reducción en maltería se ha externalizado y a la vez se trasladó la producción de

esPosible/17

la fábrica de Sevilla a su nueva ubicación, con nuevas tecnologías que redujeron de una manera importante el consumo de energía y por consiguiente de emisio-nes. Se ha implantado, además, una herramienta de control de las pérdidas que han reducido el consumo de recursos en todas las fábricas.

R. ¿Me puede explicar algunas actuaciones con-cretas?R. Durante el pasado año se optimizaron los procesos internos y se fomentaron hábitos sostenibles, tenien-do como resultado una reducción del 4,6 % en el con-sumo de energía, del 5,3 % en el consumo unitario de agua y un 8,1 % en las emisiones directas de CO2. Ade-más, se incrementó el empleo de energías renovables térmicas en un 116,8 %. La reducción del consumo de energía térmica y eléctrica ha implicado una disminu-ción de las emisiones unitarias de CO2 directas de un 8,1 % con respecto al año anterior. En las fábricas, lo más importante ha sido el control de las pérdidas.

P. Vayamos por áreas. ¿Me puede describir la filo-sofía y resultados en el packaging?R. Desde HEINEKEN España fomentamos la reutiliza-ción y el reciclaje de materias primas, envases y em-balajes. Hemos diseñado una nueva política global de packaging donde se recogen las pautas para me-dir y reducir la huella de carbono en este campo con la optimización de los nuevos envases y la reducción del peso de los materiales. Todas estas acciones se han traducido en una reducción del 8,2 % en la compra de materias primas durante el año pasado. Además, según Ecovidrio (Ecoembes), durante el pasado año recupe-ramos un 93,6 % del vidrio de envases retornables, un 97,2 % de los barriles, un 81,6 % de las latas de aluminio y acero, un 53,6 % del plástico y un 81,9 % del papel.

P. Enfriamiento.R. Con la iniciativa “Green Cooling” se ha desarrollado el empleo de sistemas de refrigeración de última ge-neración que permiten un ahorro energético sin alte-rar la calidad de la cerveza. En el último año, más del 93 % de los nuevos equipos puestos en el mercado han sido eco-eficientes y ahorran alrededor de un 35 % de energía en el punto de venta.

P. Distribución.R. Hemos puesto en práctica el programa “la Brújula Verde”, un cuestionario de autoevaluación del com-portamiento medioambiental; un libro de buenas prácticas, y diversas actuaciones dirigidas a ser efi-cientes para reducir las emisiones de CO2 en el trans-porte y los carburantes. Como resultado, durante el pasado año se redujo un 0,2 kg CO2/hl en distribución con respecto al año anterior. P. Al margen de las repercusiones para el medio ambiente, ¿qué le aporta este programa a la pro-pia empresa?R. Consideramos que si nuestro trabajo es una apor-tación positiva a todos nuestros grupos de interés, el

retorno está garanizado. Nuestro plan se encuentra plenamente integrado en la estrategia de la compa-ñía, lo que nos permite trabajar alineados y en equipo bajo objetivos comunes.

P. ¿Cómo se ha concienciado o se está concien-ciando la plantilla?R. Las personas empleadas son uno de los principales grupos con los que mantenemos una relación bilate-ral para mejorar día a día nuestros niveles de sosteni-bilidad y el diálogo es permanente. Existe un sistema de sensibilización constante para mejorar los com-portamientos medioambientales de los empleados a través de comunicaciones periódicas y permanentes y tablones en cada fábrica con el seguimiento de los principales indicadores ambientales. A su vez, para asegurarnos una línea correcta de nuestras acciones, se ha creado un comité de sostenibilidad, compuesto por representantes de todas las áreas clave de la com-pañía para estructurar los canales de diálogo.

P. ¿Cuál es la inversión realizada en materia me-dio ambiental?R. Durante el pasado año, se ha realizado una inver-sión medioambiental de 9.289.495€, lo que supone un incremento del 765 % con respecto al año anterior.

P. ¿Qué es lo que ha resultado más difícil?R. Estamos llegando, cuando no sobrepasando, los límites técnicos de reducción de consumos energéti-cos de nuestros sistemas, por lo que ahora hay enfren-tarse a grandes inversiones si queremos conseguir una mejora sustancial. El actual panorama económico energético nacional dificulta enormemente el lanza-miento de nuevas inversiones en esta línea.

R. B.

“Buscamos reducir el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de producción en conjunción con los proveedores, distribuidores y clientes”.

esPosible/18

ENTREVISTA

“Una agricultura baja en carbonoes viable y resulta más efectiva y competitiva”

JORDI DOMINGO Y BLANCA HURTADOCoordinadores de Proyectos de Global Nature

La Fundación Global Nature tiene como principales objetivos, desde su constitución hace 21 años, la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrolla, según la organzación, contribuyen al mantenimiento y re-cuperación de hábitats y de especies amenaza-das, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales. La fi-losofía se basa en acompañar a los agricultores en un proceso de mejora de sus prácticas en re-lación con la biodiversidad y el cambio climático. Jordi Domingo, licenciado en Biología, y Blanca Hurtado, licenciada en Ciencias Ambientales, tra-bajan desde el año 2010 en la coordinación del proyecto LIFE “AgriClimateChange: lucha contra el cambio climático mediante la agricultura”

Pregunta. ¿Por qué la sensibilidad de la Fundación Global Nature con respecto a la huella de carbono?Respuesta. Para poder asesorar a los agricultores y proponer medidas de mejora adaptadas a cada explo-tación en concreto es necesario contar con mediciones específicas: la huella de carbono. Gracias a la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la Fundación Global Nature puede determinar la po-sición inicial de una explotación, realizar propuestas, acompañar a los gestores agrarios en la puesta en prác-tica de estas medidas y, finalmente, evaluar la efectivi-dad de cada medida. Por tanto, la huella de carbono es una herramienta muy útil en el trabajo diario de FGN. Nos permite detectar en qué ámbitos podemos actuar y verificar que las medidas agrarias que proponemos efectivamente tienen buenos resultados.

P. ¿En qué consiste el proyecto AgriClimate-Change?

esPosible/19

“La huella de carbono debe ser ante todo un instrumento para la mejora continua de una explotación agrícola”.

R. Es un proyecto cofinanciado por la Comisión Eu-ropea a través del programa LIFE que tiene como ob-jetivo determinar y apoyar las prácticas agrarias que contribuyen de forma más efectiva a luchar contra el cambio climático. Desde octubre de 2010, FGN ha co-ordinado a entidades públicas y privadas de Alema-nia, España, Francia e Italia con un mismo fin: demos-trar que una agricultura baja en carbono no es solo viable sino que también puede ser más efectiva y más competitiva. Para ello, se creó una herramienta infor-mática denominada ACCT (AgriClimateChange Tool) que permite calcular la emisión de GEI y el consumo energético a escala de explotación agraria. Haciendo uso de esta herramienta, se han realizado evaluacio-nes anuales en más de 120 explotaciones de los cua-tro países mencionados. En España, FGN ha actuado, en consenso con los agricultores, en las Islas Canarias (cultivos de tomate y plátano), en Extremadura (dehe-sas) y Valencia (arroz, cítricos, olivar y uva de mesa).

P. Con la labor realizada hasta ahora, ¿ya se pue-de hablar de medidas a implantar?R. Sí. A la luz de los resultados obtenidos en todos los países, se ha consensuado una lista de medidas que contribuyen no sólo a mitigar el cambio climáti-co desde el sector agrario, sino que muchas también fomentan la adaptación a sequías o nuevos riesgos ambientales.

P. ¿Qué tipo de propuestas realizan a los agricul-tores?R. Muchas medidas son fáciles y no suponen un in-cremento del coste, e incluso pueden conllevar aho-rros económicos. Por ejemplo, reducción del abono nitrogenado, la rotación con cultivos de leguminosas, la implementación de cubiertas verdes, la gestión

eficiente del riego o pautas de conducción y mante-nimiento eficaz de maquinaria agraria. Sin embargo, algunas pueden conllevar una inversión económica, como es el caso de las plantas de biogás, una activi-dad con mayor acogida en el caso de explotaciones alemanas debido al contexto económico y regulatorio del país.

P. ¿Cuáles son las más populares o mejor acogi-das?R. Aquellas que los agricultores relacionan directa-mente con el ahorro económico. Están ligadas a emi-siones de CO2 y por tanto a consumos de energías no renovables. A pesar de que estas emisiones, en el mar-co de explotación, no son las más importantes, tienen una gran acogida y por tanto estratégicamente pue-den tener un gran potencial de aplicación. Entre las más aceptadas y de fácil aplicación destacan las medi-das de ahorro de combustible (conducción eficiente, revisión de tractores, siembra directa) y de electrici-dad (operaciones de ahorro en salas de ordeño, insta-lación de placas fotovoltaicas o placas solares).

P. ¿Existe reconocimiento por parte de las admi-nistraciones públicas de la importancia de medir y compensar la huella de carbono y reducir sus emisiones?R. En los últimos años algunas administraciones pú-blicas han mostrado mayor reconocimiento a la im-portancia de la huella de carbono y a la necesidad de introducir mecanismos que fomenten la reducción de emisiones. Es el caso, por ejemplo, del “Registro único del sistema voluntario de cálculo de la hue-lla de carbono, su reducción y compensación en proyectos de absorción de dióxido de carbono”, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente. El cálculo y reducción de emi-siones tiene una importancia creciente para las admi-nistraciones públicas en el marco de la nueva Política Agraria Comunitaria. La última reforma va a promover una agricultura más respetuosa con el clima, y para ello se han de diseñar y fomentar medidas para la re-ducción de emisiones y la forma de calcular o verificar dichas reducciones.

P. ¿Si es así en qué se manifiesta?R. Por ejemplo, en el contexto de la Política Agraria Comunitaria fuimos invitados a exponer nuestras propuestas en el Parlamento Europeo en su sede en Bruselas. El día 21 de enero participamos en el taller “Medidas a escala de explotación para reducir las emi-siones de gases de efecto invernadero de la agricultu-ra de la UE”. La organización de este evento pone de manifiesto la importancia que la administración co-munitaria concede al establecimiento de mediciones y fomento de reducciones en la emisión de GEI.

P. ¿Cuáles son los resultados más sorprendentes?R. Reducir emisiones a escala de explotación es rela-

esPosible/20

tivamente sencillo en casi cualquier sistema produc-tivo en el que se ha trabajado. Además las medidas que permiten estas reducciones no son medidas en general caras ni con limitaciones de tipo técnico. Esto quiere decir que mitigar las emisiones de origen agra-rio es una labor que depende más de la estrategia que se adopte a nivel europeo y nacional que de las limita-ciones económicas o técnicas.

p. ¿Qué condiciones tiene que tener un produc-to para tener una baja huella de carbono?¿Existe conciencia?R. La huella de carbono es una ecuación muy com-pleja que depende de un gran número de variables. Por nuestra experiencia, incluso sistemas productivos idénticos en una misma zona geográfica pueden te-ner resultados muy diferentes en función de unas po-cas variables que a priori no parecen importantes. No existe por tanto una única condición para tener una huella baja de carbono, al igual que no existe tampo-co una única vía para mejorar esa huella de carbono. La idea que debe prevalecer es que la huella de carbo-no debe ser ante todo un instrumento para la mejora continua de una explotación agrícola, una mejora no sólo encaminada a proteger nuestro clima sino tam-bién a mejorar la competitividad del sector.

Rafael Bardají

ACCT (AgriClimateChange Tool) ) es una herramienta común de evaluación de los consumos ener-géticos y de las emisiones de GEI a escala de la explotación agraria. El programa permite el cálculo de datos de consumo energético y emisiones de GEI en tres alcances (emisiones directas, emisio-nes indirectas asociadas a la compra de electricidad y otras emisiones indirectas). ACCT también permite calcular el almacenaje de carbono en la explotación, dato lógicamente relevante en el caso del sector agrario. Una de sus primeras finalidades es potenciar la rentabilidad económica y social de las explotaciones mediante la adopción de prácticas agrarias sostenibles.

ACCT, una herramienta de cálculo

esPosible/22

Gracias a las entidades amigas esPosiblellegar a muchos más lectores

Si quieres participar como entidad amiga de la revista envía un correo a [email protected]

Si quieres saber más sobre las entidades amigas pincha aquí

Entidades amigas

Para empezar situamos la

esPosible/22

TINTA VERDE

Naturaleza en la vida y en el arteDijo Marx que la Naturaleza, si la echas de tu casa por la puerta, vuelve a entrar por la ventana. También dijo que la relación más natural del ser humano con la Naturaleza es la relación del ser humano con el ser humano.

Estas frases hablan de la Naturaleza en nuestra vida cotidiana y de las consecuencias de una relación inconveniente con ella. Somos Naturaleza, pero preferimos pensar que la Naturaleza está fuera de nosotros. La hemos echado de casa.

Nuestra inconveniente relación con la Naturaleza se muestra en aberraciones con otros seres humanos (p,ej.: violencia de género). Nuestra inconveniente relación con otros seres humanos se muestra en aberraciones con otros seres de la Naturaleza (p.ej.: destrucción de biodiversidad).

Una ventana por la que la naturaleza vuelve a entrar en casa es la ventana de la supervivencia: nos advierte del peligro de nuestra autodestrucción como especie humana.

Otra ventana por la que la Naturaleza vuelve a casa es el disfrute: todo lo que añade a nuestra vida un creciente deseo de seguir vivos. Hoy día, el disfrute de la Naturaleza nos resulta difícil: hemos olvidado

conocimientos sobre el funcionamiento de millones de sus criaturas: líquidos, gases, sólidos, minerales, vegetales y animales.

Ese desconocimiento nos impide disfrutar del Arte de siglos en los que los elementos de la Naturaleza están representados: en él está el testimonio de siglos

Las azucenas nos dicen que se trata de un santo que murió virgen. La corona (de su alcurnia) junto a la calavera testimonia la renuncia del santo, en vida, a sus privilegios familiares y significa la idea de igualdad de todos ante la muerte y la vanidad de todo lo humano. Foto: J.D.E. Detalle de “San Luis Gonzaga meditando en su estudio ante un crucifijo”, Fondo del Museo de Zaragoza. www.museodezaragoza.es.

de generaciones que disfrutaron más de la vida y sobrevivieron mejor gracias al conocimiento de la Naturaleza. Hoy es un testimonio mudo. Nos va la vida en que consigamos ver todo cuanto el Arte pone ante nuestros ojos.

Javier Delgado [email protected]

esPosible/23

n camisetas usadasn tijerasn agujan hilon dedal

NO LO TIRES. HAZLO INMORTAL

Posavasos de trapillo

Seleccionaremos nuestras camisetas. Si son de distintos colores mejor, así podremos mezclarlos y que el resultado sea más atractivo.

Marcamos tiras de 3 cm, empezando por la parte de abajo. Debemos tener en cuenta que hay una costura al final, por lo que si utilizamos tres camisetas trataremos de elegir la misma zona de corte para un posavasos.

Una vez cortadas, las estira como si fuera una goma para que se forme un rulo con las costuras hacia dentro.

Seguro que tienes camisetas que ya no usas porque están demasiado viejas... ¡Ni se te ocurra tirarlas! Este mes te proponemos una idea original y muy sencilla para aprovecharlas. Se trata de trapillo trenzado versión principiantes, para que sin apenas dificultad y un poco de maña puedas hacer unos posavasos, apoyar objetos o lo que se te ocurra. ¡A RECICLAR!

1 2

Diseño e ilustración: Rebeca Sánchez ValimañaPara ver más ideas: hazloinmortal.blogspot.com.es www.facebook.com/loveandink.rbk

3Cogemos tres tiras y les hacemos un corte en uno de los lados para realizar nuestra trenza. Coseremos las tres juntas por uno de los extremos como indica el dibujo.

Una vez unidas, realizamos una trenza sencilla. Por último, la enrollaremos como una espiral plana mientras vamos asegurándola con pequeñas puntadas de hilo por toda la trenza.

Cortamos la parte sobrante, la cosemos con las puntas hacia dentro... ¡Y ya tenemos listos nuestros posavasos! Si queremos podemos hacerlos más grande todavía uniendo dos trenzas con el mismo procedimiento.

4 5 6

esPosible/24

Lo que dicen y callan las etiquetas energéticas

¿Sabemos interpretar las etiquetas energéticas de los electrodomésticos?

Vigilando el consumo de nuestros electrodomésticos

Algunos proyectos europeos como MarketWatch, están realizando visitas a los comercios de venta de electrodomésticos y tiendas on line, para ver si realmente las etiquetas están visibles o no para el consumidor. En España estas visitas están siendo realizadas por ECODES.

La realidad en España es que, pese a que en la actualidad la etiqueta energética está mucho más presente en los comercios (los Planes Renove del Gobierno ayudaron mucho a ello), su presencia depende del tipo de establecimiento (sin son especialistas o no), y del tipo de producto.

¿La etiqueta energética siempre dice la verdad?

La información que aparece en estas etiquetas es elaborada por los propios fabricantes, obligados por

En la actualidad, son muchos los consumidores que conocen y tienen en cuen-ta en el momento de compra la información que aparece en la etiqueta energé-tica de los electrodomésticos. Pero esta información tiene que estar disponi-ble. ¿Encuentran los consumidores esta información en el punto de compra?

la Directiva Europea de Etiquetado Energético, a realizarlas e incluirlas junto al producto para que en el punto de venta la peguen en un lugar visible del aparato.

La responsabilidad de identificar si las etiquetas energéticas de los productos dicen la verdad es del Gobierno de cada país de la Unión Europea. En el caso concreto de España, esta responsabilidad no queda clara si es del Gobierno nacional o autonómico, y como no queda claro, en la práctica ese control es prácticamente inexistente.

Desde la sociedad civil se están haciendo esfuerzos para conocer la realidad de los productos que compramos en Europa con ensayos de productos en laboratorios acreditados para ver si sus etiquetas decían la verdad. Los resultados de algunos de éstos estudios los podéis encontrar en esta sección de la página web del proyecto MarketWatch.Etiqueta energética europea para frigoríficos domésti-

cos A++.

esPosible/25

El ciclo de vida de las cosas

Para saber másToda la información la puedes encontrar en la página web del proyecto El ciclo de vida de las cosas

El ciclo de vida de las cosas en las aulas

Su ciclo de vida sería la unión de ambos extremos desde su creación/fabricación, su distribución, el uso o vida de cada producto, hasta su eliminación. Como vivimos en un planeta finito y todos sus habitantes tenemos derecho a una vida digna dentro de los límites del planeta, debemos trabajar

para que el ciclo de vida de las cosas que nos rodean se cierre con un impacto cero. Que no gastemos recursos del planeta.

Lograr que el resultado de este proceso sea cero no es sencillo porque intervienen factores como la industria, la administración, nuestro consumo, las leyes, el diseño…

El ciclo de vida de las cosas es poliédrico y nos puede ayudar a comprender mejor cómo es nuestro consumo. Por eso la empresa BSH Electrodomésticos España, a través de su marca Balay y la ONG ECODES unen fuerzas para trabajar este concepto en los centros educativos. Se realizarán talleres participativos, charlas, se contará con recursos multimedia y visitas a las fábricas donde se producen algunos de los aparatos eléctricos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

No sólo los seres vivos, todas las cosas que nos rodean tienen un principio y un fin.

esPosible/26

esPosible COMERCIAR CON JUSTICIA

Nuevos criterios Fairtrade: proactivos en materia de derechos laborales

Para elaborar el nuevo estándar o criterio los miembros de la Unidad de Criterios de Fairtrade In-ternational viajaron por 14 países de todo el mundo para reunirse con más de 400 trabajadores. Recibie-ron los comentarios de los/as trabajadores/as sobre los cambios propuestos en 18 talleres y en entrevistas grupales llevadas a cabo en el terreno. Entrevistaron además a 170 representantes de la dirección en plan-taciones y fábricas certificadas Fairtrade, y obtuvieron más de 120 respuestas por escrito de grupos de pro-ductores certificados, comerciantes, minoristas, sindi-catos, ONG y organizaciones miembros de Fairtrade.

El resultado es un estándar nuevo para el trabajo contratado que es proactivo a favor de los derechos de los trabajadores y está firmemente arraigado en su realidad cotidiana.

Libertad sindical

La libertad sindical – el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y a emprender la acción co-lectiva en defensa de sus intereses – es un derecho fundamental consagrado en las normas internacio-nales de derechos humanos y por ello ha sido desde siempre un requisito básico en los criterios de Fairtra-de. Sin embargo muchos trabajadores han enfrenta-do obstáculos para afiliarse a un sindicato. El nuevo Criterio para el trabajo contratado incluye requisitos más estrictos para los empleadores, quienes deben demostrar activamente su apoyo a los trabajadores en materia de afiliación a un sindicato y apoyarles en este proceso si así lo desean.

Uso de la Prima Fairtrade y toma de decisiones

El nuevo estándar da más libertad a los trabajadores acerca de cómo invertir la prima Fairtrade. Las deci-siones ya no tienen que consensuarse con la direc-ción, que tiene un papel asesor pero no tiene dere-cho a voto.

Los trabajadores elegidos al Comité de prima Fair-trade conducirán de ahora en adelante una Asam-blea General de los trabajadores por lo menos una vez al año, para informar y aprobar el plan de la pri-ma Fairtrade. Los trabajadores pueden también deci-dir la distribución de hasta el 20 por ciento de la pri-ma Fairtrade como un bono en efectivo o en especie, distribuido equitativamente entre los trabajadores, si así lo desean.

En 2012 Fairtrade International anunció su nueva y ambiciosa estrategia en relación a los derechos de los trabajadores, enfocada a ir más allá de los pro-yectos financiados por la prima Fairtrade y la protección de los derechos labo-rales fundamentales. Los nuevos estándares para trabajadores que acaban de publicarse son uno de los pasos más importantes para alcanzar esta visión.

esPosible/27

Para saber másn Vea el Criterio completo de Fairtrade para el trabajo contratado, aquí

n Como enfocamos en Fairtrade la situación de los trabajadores de empresas registradas aquí

nLa Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

n Y, como siempre: busca este sello cuando ha-ces la compra

La mano de obra inmigrante

El Criterio incluye nuevas pautas para garantizar que los trabajadores migrantes se beneficien de Fairtrade. Si los trabajadores migrantes constituyen la mayoría del trabajo contratado, pueden elegir la distribución de hasta el 50 por ciento de la prima Fairtrade en efec-tivo. Esto es particularmente importante para estos

trabajadores, muchos de los cuales mantienen a sus familias en sus regiones de origen. Los nuevos requisi-tos son más explícitos en que los trabajadores migran-tes deben ser consultados con respecto al gasto de la prima Fairtrade y que todos los trabajadores, incluidos los trabajadores temporales o migrantes, tienen dere-cho a ser elegidos como representantes de los traba-jadores o al Comité de prima Fairtrade.

Un hito en el camino

El nuevo Criterio Fairtrade para el trabajo contratado incluye muchos otros cambios orientados a fortalecer la posición de los trabajadores. Las empresas ahora deben emprender actividades específicas para garan-tizar la igualdad de trato para los grupos minoritarios, y deben contar con procedimientos de quejas, que incluyan el acoso sexual, antes de obtener la certifi-cación (en vez de después de 1 a 3 años). Además, de-ben compartir los resultados de las auditorías con los trabajadores a través de sus representantes.

esPosible/28

UN ESPACIO PARA LA ECOINNOVACIÓN EN LAS PYMES

ENECO2 en SmaguaSMAGUA 2014 celebra su XXI edición del Salón Internacional del Agua y del Riego y la XI edición del Salón del Medio Ambiente y una vez más convoca a las empresas líderes de la industria del agua, riego y medio ambiente y a los profesionales que deseen

conocer las últimas tecnologías, equipos y sistemas para la gestión y aplicaciones del recurso hídrico.

En la pasada edición, celebrada en 2012, el certamen logró reunir a 1.037 expositores procedentes de 41 países y 32.624 visitantes procedentes de 57 países.

El próximo 4 y 5 de marzo, dentro del certamen de SMAGUA 2014, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en colaboración con Feria de Zaragoza y la Comisión Europea, organizan un matchmaking event en el que las empresas contactarán a través de entrevistas bilaterales facilitando la negociación de acuerdos de cooperación tecnológicos y empresariales.

El proyecto ENECO2 participa activamente en la difusión del evento, en colaboración con la red Enterprise Europe Network, y ha habilitado bolsas de viaje para las entidades participantes de

las regiones de Navarra, La Rioja, Aquitania y Midi Pyrenees.

Si estás interesado en participar en este evento, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Los tuiter@s amig@s de esPosible dan difusión a la revista haciendo un RT@esPosibleOnline

Felipe Cortés Leddy @FelipefromChile Fernando Legrand @RSEOnline Irán Nash @IRANNASH Jorge Osorio-Vargas @OsorioVargas Raúl Baltar @raulbaltar

Alexander Boto @alexanderboto

PROhumana @PROhumana

ComunicaRSE @ComunicaRSE Ma. José Calvimontes @mjcalvimontes

Jordi Jaumà Bru @dresponsable

Para conocer más de ENECO2www.eneco2.org/es/contactoDescubre las actividades del proyecto en la plataforma ENECO2.org o a través de twitter y facebook.

esPosible/29

RECICLAMOS LA LUZ

Multicontenedores para residuos eléctricos y electrónicos en Leroy Merlin de Cataluña

Los centros Leroy Merlin de Barcelona, Sant Boi, Tarra-gona y Sabadell han instalado recientemente un no-vedoso contenedor diseñado para la recogida selecti-va de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. De este modo, Leroy Merlin se suma a la campaña “Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad”, que trata de fomentar la colaboración ciudadana en el reciclaje de esta clase de residuos domésticos.

Recyclia y AMBILAMP promueven esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar al consumidor el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Ambas entidades han diseñado un nuevo contenedor que dispone de tres compartimentos para depositar pequeños elec-trodomésticos, bombillas de bajo consumo y fluores-centes, y por otro lado pilas y baterías portátiles.

Hasta el momento, la instalación de estos puntos de reciclado se ha llevado a cabo de forma pionera en diferentes cadenas comerciales de Cataluña, a las que ahora se suman cuatro de los centros Leroy Merlin de la comunidad autónoma y el establecimiento de la ca-dena en Pamplona. Próximamente, esta campaña se trasladará a otras grandes superficies y centros comer-ciales de Navarra y Extremadura.

A largo plazo, el objetivo de Recyclia y AMBILAMP es implantar este multicontenedor, a escala nacional, en hipermercados y grandes superficies, así como en centros y cadenas de bricolaje y electrodomésticos y, en general, en aquellos puntos donde se comerciali-cen este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.

Mediante la campaña “Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad”, Recyclia y AMBILAMP tratan de facilitar y acercar a los consumidores la entrega de los aparatos electrónicos obsoletos, garantizando su correcto tratamiento medioambiental y el reaprove-chamiento de los materiales útiles que contienen.

esPosible/30

LA REVISTA DE LA GENTE QUE ACTÚA