revista el periodista 176

52
precio único en todo Chile: año 7 número 28 de agosto de 2009 $1.900 176 Colegios pre-militares: una tierra de nadie Sacerdote Ignacio Larrañaga: “Cuando hablamos del bien, la paz, la virtud o la fe, el pecado desaparece” María Olivia Mönckeberg Reportera non Grata Tras ganar el Premio Nacional de Periodismo 2009, la reportera de investigación –autora de obras como “El Saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno”, “El Imperio del Opus Dei” y “El Negocio de las universidades en Chile”– asegura que no trabajaría para El Mercurio y menos iría a pedirle trabajo a Álvaro Saieh en La Tercera. Anuncia, además, que prepara una nueva bomba: un libro sobre los magnates de la Prensa. Entrevista a fondo con una profesional valiente y rigurosa.

Upload: revista-el-periodista

Post on 13-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista El periodista 176

TRANSCRIPT

28 DE AGOSTO DE 2009 / 1

precio únicoen todo Chile:

año 7 número28 de agosto de 2009 $1.900 176Colegios pre-militares: una tierra de nadie

Sacerdote Ignacio Larrañaga: “Cuando hablamos del bien,la paz, la virtud o la fe, el pecado desaparece”

María Olivia Mönckeberg

Reporteranon GrataTras ganar el Premio Nacional de Periodismo 2009, la reportera de investigación –autora de obras como “El Saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno”, “El Imperio del Opus Dei” y “El Negocio de las universidades en Chile”– asegura que no trabajaría para El Mercurio y menos iría a pedirle trabajo a Álvaro Saieh en La Tercera.Anuncia, además, que prepara una nueva bomba: un libro sobre los magnates de la Prensa. Entrevista a fondo con una profesional valiente y rigurosa.

/ 28 DE AGOSTO DE 20092

obertura

El senador Edward Kennedy, bastión de la dinastía que dominó la política de los años 60, y que se vio envuelta de glamour y desgracia en la misma medida, falleció a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral.

Desaparece un político de otra era -de cuando el concepto de servicio al público era un de-ber y no una excusa-, un maes-

tro en la negociación entre bambalinas que sacó adelante muchas causas que parecían perdidas y el mentor de toda una generación de políticos.Hacía ya tiempo que el senador por Mas-sachusetts había rebajado mucho su ac-tividad.Desde que en mayo de 2008 le detecta-ron un tumor cerebral incurable, que le tuvo hospitalizado, sus comparecencias en el Senado, su segundo hogar a lo lar-go de medio siglo, se hicieron más y más infrecuentes.Kennedy no sólo fue una figura clave para lograr que Obama fuera nombrado candidato presidencial y, posteriormen-te, elegido presidente de EEUU. También fue un estrecho colaborador del presi-dente estadounidense en una causa por la que ambos sentían pasión, la reforma del sistema sanitario de tal modo que los cerca de treinta millones de perso-nas que en Estados Unidos carecen de cobertura médica pudieran recibirla sin costos estratosféricos.En los 70 jugó un papel relevante en la lucha contra la dictadura chilena al propiciar un embargo militar, luego del atentado que le costó la vida al ex cánci-ller Orlando Letelier en Washington.Para el Partido Demócrata, Kennedy ocupaba el puesto de referente moral. Con sus discursos en favor de la justicia social, la educación para todos y la inte-gración de los inmigrantes era el icono del ala más liberal del partido.Y sin embargo, su evolución a símbo-lo moral demócrata partió de unos co-mienzos improbables.En julio de 1969, el entonces joven se-nador regresaba de una fiesta junto a su secretaria, Mary Jo Kopechne, y su ve-hículo se precipitó a un canal en la isla de Chappaquiddick, en Massachusetts.

Él pudo salir pero su acompañante no y murió asfixiada.Kennedy abandonó el lugar y no dio par-te a la Policía hasta el día siguiente, en un episodio que aún hoy está rodeado de misterio y cuya sombra le acompañó des-de entonces.En parte por los ecos de aquel suceso se atribuye el fracaso de su candidatura a la presidencia de EEUU en 1980, cuando fue derrotado en unas apretadas primarias demócratas frente al presidente Jimmy Carter.En 1972 y en 1976 había desestimado esa posibilidad, al aludir a “preocupaciones familiares”.Nacido el 22 de febrero de 1932 en Bos-ton, fue el más joven de los nueve hijos de Joseph Kennedy y su esposa Rose Fitzgerald y el último superviviente de los hermanos varones, después de que fueran asesinados sus hermanos John, presidente de EEUU, en 1963, y Robert, en 1968, durante la campaña presidencial. Abogado de carrera, se graduó en la Uni-versidad de Harvard y sirvió en el Ejército entre 1951 y 1953.Fue senador desde 1962, cuando ocupó la vacante que dejó su hermano John al lle-gar a la Casa Blanca un año antes. Nunca la dejaría. La última de sus reelecciones tuvo lugar en 2006 y su mandato hubiera expirado en 2013.

Antes de su muerte presidía el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en la Cámara Alta, donde trabajó para sacar adelante una ley, el año pasado, que au-mentaba el salario mínimo.En 2007 fue uno de los patrocinadores del fallido intento de una reforma del sis-tema migratorio.Ha dejado su huella en cientos de leyes relacionadas con el sistema de salud, los derechos civiles, la educación, los servi-cios sociales y otros asuntos.Divorciado tras 24 años de matrimonio en 1982 de su primera esposa, Joan, con quien tuvo tres hijos -Kara, Edward y Patrick-, estaba casado desde 1992 con Victoria Reggie, con quien tuvo otros dos hijos, Curran y Caroline Raclin.

(Macarena Vidal /EFE/El Periodista)

28 DE AGOSTO DE 2009 / 3

/ 28 DE AGOSTO DE 20094

• Director: Francisco Martorell • Editora general: Susana Rojas • Editor internacional: Claudio Mardones. • Colaboradores: Camilo Taufic, Montserrat Martorell, Francisco Aravena, Marta Inostroza, Ignacio Bazán, André Jouffé, José Ignacio Silva, Lorena Pinto, Daniel Fajardo, Francisca Celedón, Roberto Matus, Andrés Ampuero, Ignacio Pérez Tuesta, Marco Espinoza y Udo Gonçalves. • Columnistas: Marta Blanco, Blanca Lewin, Victoria Uranga, Guillermo Holzmann, Joel Muñoz, Jorge Colque, Ernesto Behnke, Francisco Chahuán, Elicura Chihuailaf,

Patricio Herman y Juan Pablo Cárdenas. • Corresponsales: Carlos A. Suárez (Argentina), Inga Llorente (Bolivia), Juan Gasparini (Europa), Mate Guerra (Bélgica), Patricio de la Barra (Brasil), Sergio Martínez (Canadá) y Luis Garrido (Suecia).• Diseño: Luis Parraguez • Fotografía: Servicio fotográfico UPI • Valor suscripción: $ 39.900 (anual) en todo el país. [email protected] • Publicidad: Ilsen Colón, [email protected] • Ejecutiva de ventas: Marcia Colón, [email protected] • Administración: Angela Muñoz. • Dirección: José M. Infante 1960 Ñuñoa - Santiago de Chile • Teléfono-Fax: 2046958 - 2046953 • Impresión: Graficandes • Representante Legal: Francisco Martorell Cammarella.

carta de navegación 176Colegios premilitares

En tierra de nadieExiste en Chile un Decreto de Ley que establece ciertos requisitos para el funcionamiento de una

institución educativa que imparta instrucción pre-militar, entre ellos la fiscalización anual por perso-nal del Ejército y la dependencia directa del Minis-

terio de Defensa. Sin embargo, en dicha repartición nadie pareciera tener conocimiento de ello, según la respuesta oficial de la Subsecretaría de Guerra.

25-28

Jorge Luis Borges

Una familia muy normal

Los excéntricos antepasados del autor. El padre escribió El caudillo, que se

acaba de reeditar. Bohemio y anarquis-ta, intentó fundar una colonia utópica.

La abuela inglesa vivió en la frontera y conoció a cautivas por el malón. La

influencia familiar en el gran escritor.

42-43

Fobias

El gran bazar de los miedos Según la OMS, existen más de 250 tipos de fobias reconocidas y estu-diadas. Se calcula que más del 7 por ciento de la población mundial pade-ce algún tipo de éstas en su catego-ría más simple mientras que un 4 por ciento desarrollará una de tipo com-plejo. Los objetos que las producen son tan variados como los sujetos que las padecen y en algunos casos pueden llegar a ser invalidantes.

34-35

INTRODUCCIÓN

2-3 Obertura. Edward Kennedy.

4 Sumario y equipo EP.

6 Buzón: escriben los lectores.

8-9 Preludio.

10-13 Diálogos de Café y columna de Blanca Lewin.

OPINIÓN

15 Editorial por Francisco Martorell.

PORTADA

16-19 María Olivia Mönckeberg, Premio Nacionalde Periodismo 2009.

POLÍTICA

20 Opinión columna de Joel Muñoz, publicista.

22 Opinión columna de Juan Pablo Cárdenas, periodista.

24 Opinión columna de Ernesto Behnke, médico.

INTERMEZZO

25-28 Escuelas Pre-Militares: En tierra de nadie.

ECONOMIA

30-33 ¿Qué piensan los asesores económicos de los candidatos?

SALUD

34-35 Fobias: El gran bazar de los miedos.

CULTURA

36-37 Sonidos: comentarios de música de Marco Espinoza.

38 No dejes nunca de Leer: comentarios literarios de José I. Silva.

39 Fotografía: re-visiones.

40-41 Butaca: comentarios de cine de Roberto Matus.

42-43 Jorge Luis Borges: Una familia muy normal.

NEGOCIOS

44-45 En Vitrina: empresas, negocios y productos.

OPINIÓN

46 Página Azul: columna de Elicura Chihuailaf, poeta.

48-49 Última Palabra, columna de Marta Blanco, escritora.

28 DE AGOSTO DE 2009 / 5

/ 28 DE AGOSTO DE 20096

buzón / [email protected]

Magistrado y recuerdoSeñor Director:El titular del Juzgado de Policía Local de Casa-blanca respalda, en terreno, a Carabineros que sancionan a faraones de la política por velocidad excesiva en la Ruta 68. Expresa: “Los privilegios en Chile ya se abolieron junto con las peleas de gallo y todos debemos someternos a la ley”. Su opinión me retrotrae a la escuela pública del ayer. Esa que “hizo patria” manejada por fervorosos maestros normalistas. Se comienza a marchitar con las subvenciones a los planteles privados.La lápida se la ponen los Chicago Boys y la LOCE. En sus aulas se fundían, en un crisol, “el hijo del taller y el hijo del palacio”.El mismo discurso del magistrado se reiteraba tras cada pupitre. Se añadía: “Aquí nada vale el vestuario, el apellido o el dinero. Lo valorado es el estudio”. Era el Chile austero y meritocrático cuya decadencia se lamenta.Hoy prosperan, por separado, sistemas de ense-ñanza para retoños de “palogruesos” y otros para los del “mediopelo”. Los municipales son ghetos del mundo “flaite”. Un detalle significativo: nin-gún postulante presidencial propone restaurar el Estado docente representado por aquel plantel nacionalizante y democratizador que enaltezco. Se agradece al juez Mario Cortés la clase práctica y teórica de Educación Cívica que dicta y la po-sibilidad de recordar aquella época de oro de la docencia.

Pedro Godoy P.

El blindaje que no fueSeñor Director:Llego la recesión a instalarse entre nosotros, con su secuela de desempleo y desocupación de capi-tal y personas, la recesión que Chile no buscó y que los expertos no pudieron predecir respecto a duración e intensidad. Tampoco pudieron dar luces meridianamente claras sobre la evolución de la crisis económica y su nivel de profundidad, basta con leer los diarios de tan solo tres meses atrás. Llama poderosamente la atención que el Ministerio de Hacienda, señalara hace un año que Chile en esta oportunidad se eximiría de la rece-sión, el resto del mundo podría estarlo pero no-sotros íbamos a pasar de largo. Esto sobre la base del supuesto blindaje que le podrían dar los fon-dos acumulados en los años de bonanza, lo que sin duda es excelente como política de manejo de los recursos por parte del fisco; pero una cosa es confundir el tener ahorros suficientes como para soportar un paro breve, y otra es creer que con esos recursos se puede frenar los efectos de una recesión de esta magnitud. Incluso resulta iluso creer que con esa adecuada inyección de recur-sos se podrá levantar las bajas expectativas que se han instalado en la mente de los empresarios.

Kamel Lahsen RobresIngeniería Comercial/UAB

¿Ley de la bicicleta o de la cuchufleta?Señor Director:Por años hemos impulsado la idea de legislar a favor de los ciclistas por medio de la “Ley de la bicicle-ta”. Contamos con respaldo de so-bre el 60% de los congresales para promocionar su uso en Chile como medio de transporte público por sus múltiples beneficios.El último proyecto enviado por el gobierno al congreso es insuficien-te y distorsiona el espíritu original lejos de nuestras expectativas. La Presidenta se mal asesoró. No escu-charon a la gente de las bicicletas, ni a sus organizaciones históricas: Furiosos, Ciclistas Acción Ecológi-ca, Arriba de la Chancha, entre mu-chas otras.El proyecto propone carácter “op-cional” a las políticas y progra-mas prociclistas municipales. Las ciclovias actuales son de pésimo estándar y peligrosas. La cantidad de kilómetros ofertados es insufi-ciente. Como ya hay tres proyectos en el parlamento deben refundirse en uno, con presupuesto ad-hoc a la magnitud y urgencia del proble-ma. Una política pública prociclis-ta seria requiere un financiamiento anual de 100 millones de dólares de altísima “rentabilidad económica y social” probada en otros países en términos de: salud, descontamina-ción, menores costos transporte y combustibles, mejor calidad de vida y prevención de accidentes. Los recursos sobran en un país con plata para tanques, aviones, barcos y coimas.Las organizaciones -voluntarias- del uso de la bicicleta no requieren fondos para ellas. Estos deben des-tinarse a: vías, señaléticas, progra-mas educativos, cascos, chalecos reflectantes, educación prociclista, bicicletas para los carenciados y ce-santes y canalizados por los Muni-cipios, Intendencias y Ministerios y no por Ongs para gubernamentales avales del último proyecto de míni-mo alcance y pobre calidad técnica.No menospreciemos el intelecto y profesionalismo de la gente de las bicicletas, ni confundamos “Ley de la Bicicleta” con de la “Cuchufleta”.

Omar Villanueva OlmedoPresidente

Movimiento Chile Prociclista

Fe de erratasEn la edición pasada, número 175 de la re-vista El Periodista, un grueso error borró el final de la entrevista a Horacio Croxatto. Las dos últimas preguntas al científico eran las siguientes:“Hay una discusión abierta sobre el de-recho de las personas a tener educación sexual y el libre acceso informado a los métodos de planificación familiar…Es muy bueno que se coloquen en la pa-lestra estos temas. Así debería haber sido desde hace mucho tiempo, pero la Iglesia Católica es la que más se ha opuesto a la educación sexual en el país.Todos los ministros de Educación des-pués de Augusto Pinochet, han convoca-do comisiones de expertos en educación para generar un programa de educación sexual para las escuelas públicas de Chile y lo han generado, pero cuando el progra-ma ha llegado al Episcopado ha sido veta-do. Es por eso que esas escuelas, carecen de programas relativos al tema, porque la Iglesia es sexofóbica y aborrece las rela-ciones sexuales. •¿Qué le parece que la Cámara Baja haya aprobado la distribución de la píldora? Los diputados se dieron cuenta que la po-blación rechazó enfáticamente el fallo del Tribunal Constitucional y el de la Contra-loría, por tanto, sabían que si votaban en contra de lo que la gente quiere, no reci-birían apoyo en futuras elecciones. Creo que la píldora triunfará y que la ley que propone respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas va a ser aprobada, porque si no, los políticos no tendrán la adhesión de la ciudadanía. Está clarísimo, ellos lo saben, se lo oí decir a ellos mismos”.

28 DE AGOSTO DE 2009 / 7

AV UCHILE 21x27 EL PERIODISTA.pdf 1 07-08-09 16:57

/ 28 DE AGOSTO DE 20098

preludio

28 DE AGOSTO DE 2009 / 9

¿Quién es el Padre Ignacio Larrañaga? Es una pregunta válida para muchos lectores de El Periodista. Ignacio La-rrañaga es de nacionalidad españo-

la, como sacerdote franciscano capuchino, ha desarrollado una amplia y fructífera la-bor pastoral en todo el mundo como autor de 16 obras, convertidos en especies de Best Sellers religiosos, siendo traducidas en más de 10 idiomas y convocando no sólo a católicos. Además, es el creador de los “En-cuentros de Experiencia de Dios” y de los “Talleres de Oración y Vida”, instancia que con el paso de los años, se ha convertido en una nueva forma de evangelización. Se cal-cula que más de 10 millones de personas han pasado por sus sesiones formativas.Pese a ser conocido mundialmente, no le gusta la figuración pública. Por ello siempre ha estado alejado de los micrófonos y de las cámaras de televisión. Han sido conta-das las veces que ha hablado con la prensa; sin embargo, en su reciente paso por Chile, en el marco de una gira mundial llamado Al Encuentro Contigo, por los 25 años de los Talleres, permitió que algunas grabadoras se encendieran y habló sobre su mensaje, de actualidad, y de cómo buscar la felicidad en tiempos de crisis.El sacerdote capuchino vivió intermitente-mente en Chile desde 1959, mientras reco-rría diferentes países impartiendo sus cono-cimientos y estrechando fuertes lazos con la humanidad –como él mismo dice-, los que se traduce finalmente en su legado: 16 li-bros y los Talleres de Oración que hoy están en 44 países aprobados por la Santa Sede y

preludio

que cuenta con más de 16 mil Guías a nivel mundial, quienes hacen el trabajo, reconoce Larrañaga, “pero yo realicé este proyecto es-cribiendo y grabando todo”.

•¿Cómo se entrega un mensaje de paz y felicidad en tiempos dónde prevalece la negatividad?Lo nuestro es heroico y tremendamente es-timulante sabiendo que vamos en contra de todo lo que se respira en la sociedad, por eso afirmamos y reafirmamos con entusiasmo, cómo poder neutralizar un poco ese avan-ce de la sociedad post moderna que pres-cinde de Dios, porque detrás vienen todas las catástrofes éticas y morales. Todo está permitido, nada está prohibido, comamos y bebamos que mañana moriremos, pero eso lleva al vacío y al suicidio; nosotros promo-vemos todo lo contrario, pero a un nivel de fe, de lo divino y humano.•Hoy hay más fe en el dios consumo que en el Dios espiritual.Sí. Esta sociedad pareciera que estuviera destinada al vacío, lo que es sumamente ne-gativo. Si nada tiene sentido ni nada vale la pena, para qué luchar, para qué vivir; eso es lo que se respira a través de todos los me-dios modernos que están decididos a agra-dar hedonísticamente al ser humano, pero no se dan cuenta que eso lleva al vacío y al posterior suicidio.•Al decir suicidio, ¿hablamos de la muerte de la sociedad?No, quiere decir que esa mentalidad en las personas lleva al vacío y eso conlleva al pen-samiento de para qué vivir, luchar o superar los problemas o metas. Existe el peligro de

que termine en una sensación de vacuidad, porque no tiene sentido la vida sin sentido. Nosotros estamos tratando de promover lo contrario, todo lo que sea aliento, esperan-za, un mundo mejor, combinando lo divino y lo humano, porque no sólo tocamos pun-tos de la fe, sino puntos de la vida, sea indi-vidual o colectiva.•¿Cómo se hace la conexión entre lo divi-no y lo humano?Viviéndolo. Tiene que ser una fe comprome-tida, una fe que te lleva a querer y a tratar a un Dios vivo y verdadero, pero en una actitud de abandono, porque al final todo es llevado por Dios y eso hay que asumirlo con paz interior; allí lo divino y lo humano van unidos para la felicidad integral del ser humano.•Su mensaje es transversal, es para católi-cos y no creyentes…Sí, no me meto en cosas estrictamente ca-tólicas, no hablo de los sacramentos ni del pecado…•¿Por qué no habla del pecado?Cuando uno habla de todo lo positivo como del bien, de la paz, de la virtud, de la fe, el pecado automáticamente desaparece. No es que nosotros neguemos el pecado, estas cosas se tratan intensamente en la Iglesia Católica y no es que nosotros no le demos importancia, sino que le damos mucho más importancia a lo positivo.•Pero gran parte de la Iglesia habla de un Dios que hace pensar que es castigador.Sí y comenzamos por allí, entregando al Dios que reveló Jesús de Nazaret. El amor eterno y gratuito no se merece, no se con-quista, no se obtiene, se recibe, porque Dios es así. Y el que tiende a amar es amado y porque amor con amor se paga y empieza a transformarse la vida entera; y este es el caso de la mayoría de las personas que asis-ten a nuestros talleres.•¿Cuál es su motivación?A mi me interesa Jesucristo y todo lo que viene de allí. Lo demás es relativo y pasa-jero.

Padre Ignacio Larrañaga:

“Cuando hablamos del bien, la paz,la virtud o la fe, el pecado desaparece”

POR FRANCISCA CELEDÓN B.

La declaración del sacerdote capuchino no deja de ser sorprendente, cuando en este tiempo lo que pareciera importar verdaderamente no se encuentra en el mundo de la espiritualidad, sino en los malls, en los pabellones de cirugía plástica y donde no hay nada que un crédito de consumo no pueda solucionar.

/ 28 DE AGOSTO DE 200910

diálogos de café

Me volví adicta a Twitter y me da una vergüenza horrorosa admitir-lo. No es que me pase frente al

computador todo el día, aunque entiendo a aquellos que sí lo hacen porque su trabajo depende de eso. Pero debo decir que he “tuiteado” (porque es un verbo, sí) más de lo que me gustaría, o al menos mucho más de lo que quisiera. Estoy cayendo en aquel grupo de usuarios que me daban vergüen-za ajena.Sin embargo, frente a aquellos que aún no abren una cuenta (porque pronto cae-rán sí o sí, tal como lo hicieron con Face-book en su momento) y que se burlan de mí por tener Twitter, sigo defendiendo con ve-hemencia su función informativa. La declaro una red de informa-ción, más que una red social. No se compone de “amigos”, sino que sigo a gente que me interesa lo que dicen, y tengo seguidores que supongo les interesa lo que tuiteo. Me parece que es una manera menos patética de mi-rarlo. Confunde menos que Facebook, donde todo el mundo es tu “amigui”.Hace poco estuve de cumpleaños. Siempre he sido muy popular en mi entorno, des-de el colegio. Siempre me saludó mucha gente, y mis fiestas de cumpleaños son ce-lebraciones muy concurridas. Este año de-cidí descansar de eso, y pensé que les diría que pasaran por casa a contadas personas que me llamaran ese día. El resultado: Mi amiga de toda la vida y mi mejor amiga de la adultez. Ah, y el director de esta revista que no pudo pasar por casa. Nobody else. (Aparte de mi núcleo familiar, obvio). Comí torta como dos semanas. ¿Qué es esa ro-tería de dejar mensaje en Facebook y no llamar por teléfono para saludar? Yo tam-bién lo hago, claro, Facebook te recuerda el cumpleaños de gente que nunca antes habrías saludado, no cuesta nada dejar un saludito; pero a los que considero mis amigos fuera del ciberespacio, intento al

menos llamarlos por teléfono. Ya nadie lo hace. Se conforman con escribir en el “Muro”, o comentar tu “estado”, o los que quieren ser especiales “enviar un mensa-je”.Esta semana tuve una “Twitter experien-ce” (término que acabo de inventar), y con ello probé el poder de convocatoria real de esta herramienta. Primero dudé de los se-guidores que tengo, que a la fecha suman más de dos mil. Pensé que invitarlos a que fueran a ver una película donde actué que pasaban en SANFIC5 (el Festival Interna-

cional de Cine de Santiago, que acaba de concluir), era algo iluso. Me imaginaba a puros nerds que no saldrían ni de su casa u oficina y que preferían mil veces ver cosas que pudieran bajar de la Web. A la primera función, al comienzo de la semana, no fue mucha gente. Me quejé por Twitter, y descubrí que la ma-yoría de los que me siguen tuitean en regiones. A conti-nuación me dediqué toda la semana, antes de la segunda y última función, a hacer campaña por Twitter. A más de

alguno le debo haber terminado hinchando las pelotas, perdonando mi vocabulario. El resultado, una hermosa sala llena y mon-tón de comentarios posteriores. O sea, todos estos tuiteros resultaron ser gente real. Tenían cara. Salieron de sus casas y oficinas y fueron al cine. Quedé sorprendi-da, conmocionada. La virtualidad se volvió concreta, tangible. Hermoso, ¿no?Yo también me burlé de la primera perso-na que me habló de Twitter, hace bastante tiempo, cuando Twitter era un jueguito de periodistas nada más y que nadie entendía mucho ni había oído hablar de él. Ah, y ni hablar de “Twitcam”! Eso da para otra co-lumna. Pero con Twitcam, se acabaron los medios, señores. Eso no más quería decir.

*Actriz

“Seguiré defendiendo Twitter y sus

aplicaciones hasta que aparezca otra cosa que

revolucione otra vez la manera de

comunicarse”

Las noticias que infor-man de v io lenc ia

intrafamiliar, de-lincuencia y bu-llying traen tam-bién una invitación a la reflexión a raíz de la situación Cisarro, que a sus cortos 10 años de vida acumula ya 17 detenciones. Este niño estremeció a todo Chile porque su historia hizo titulares en los medios de comunicación, pero, sin

dudas, la suya no es la única historia.Hay muchos cisarros, muchos niños que no han podido vivir su infancia. En lo que va de este año, 269 menores de 14 años han sido detenidos

por la policía. El bullying está recién comenzando a mostrar su odiosa cara, y el 75% de nuestros niños ha sido víctima alguna vez de violencia física o psicológica en su hogar o en la escuela. ¿Qué hacer?

¿Comunicación sin emoción?

Un regalo para nuestros niños

palabras

hechos

escribe Blanca Lewin*

/ 28 DE AGOSTO DE 200910

Vuelta de tuerca

Continúa remezón en ENAPA las pérdidas millonarias en 2008 por los volu-bles precios del petróleo y ante las comentadas renuncias y despidos de los máximos ejecutivos de la empresa, según dicen, por mala gestión, ahora se sumó una nueva vuelta de tuerca que tiene a la segunda compañía estatal más grande del país en vilo. Se trata de la polémica decisión del gerente general, Rodrigo Azócar (ex METRO y SEP) de modificar la estructura autónoma que la petrolera había utilizado con sus refinerías

desde 1981, cuando se determinó -por asuntos de gestión-, traspasar todas las decisiones de carácter administrativo a las gerencias correspondientes en cada una de las Refinerías, los brazos productivos con los que cuenta la empresa.Esta semana, se anunció a los trabajadores que todas las determinaciones de las gerencias como Recursos Humanos, RSE, Finanzas, etc., dependerán directa-mente del Gerente del área, pero en Santiago. Es decir, cualquier decisión que se deba tomar en Magallanes con respecto al bienestar de un trabajador, deberá primero pasar por consulta en la capital quedando el gerente de dicha área en esa Refinería, si voz ni voto. Extraña decisión en una empresa que se ha caracterizado por poseer uno de los núcleos sindicales más fuertes e independientes del país y, sobre todo ahora, cuando frente a la ro-tunda negativa de incorporar a la estatal al Sistema de Empresas Públicas del que el mismo Azócar fue presidente antes de asumir la Gerencia de ENAP, se ha vuelto un tema prioritario para mejorar los ni-veles de administración de la estratégica empresa.

ESCRIBE TATIANA BENAVIDES*

cifra

Por ciento de los consumidores deja de comprar en las empresas que no respetaron sus derechos.

(Fuente: Sernac)

62

28 DE AGOSTO DE 2009 / 11

Radio Universidad de Chile

ARCHI perdió otra FMEl director de la radio Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2005 y columnista de El Periodista, Juan Pablo Cárde-nas, oficializó el pasado 11 de agosto la decisión de su emisora de retirarse de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). Tal medida, según el profesional, se fundamentó en que era in-aceptable “la persecución legal y policial manifestada en contra de un conjunto de radios comunitarias del país a quienes se

les impide o restringe el libre ejercicio de la libertad de expresión”. Si bien Cárdenas dice entender las razones de ARCHI para solicitar que se aplique la Ley, asegura que no puede hacerse “partícipe de éstas ni de una posición corporativa cuando soy ferviente partidario del uso más amplio posible del espectro radiofónico y del reconocimiento de medios de información que se constituyen en un aporte fundamental a la diversidad informativa tan acotada en nuestro país”.

diálogos de café

problema de la delincuencia y del abandono juvenil, por su misma constitución no puede flexibilizar sus acciones y ade-cuarse a una realidad cambian-te. Bullying y violencia intrafa-miliar muestran intenciones

de integrarse impunemente a nuestra cultura. Si nos unimos todos los chile-nos de buena voluntad, el sec-tor civil, las ONG y el Gobier-no, estoy convencida que sí se

puede disminuir notoriamen-te la delincuencia juvenil. El mismo frente, junto a padres y maestros puede eliminar la violencia como expresión vá-lida tanto en aulas como en hogares. A la larga, las accio-

nes de prevención son mucho más efectivas que las de reha-bilitación. También consumen menos recursos. Tenemos que regalar a nuestros niños no solo la preocupación de un día

relacionada con la aparición de una noticia, sino todos los días del año un ambien-te adecuado, que no genere el tipo de estrés que atrofia los cerebros en sus etapas de desarrollo. No podemos dejar esta tarea solo a los educadores de las escuelas, a los sicólogos de los servi-cios de salud, a los políticos de los gobiernos de turno o exclusivamente a los pa-dres. Juntos somos una gran comunidad, con nuestras ac-ciones podemos producir un efecto sinérgico imparable para sanear de una vez por todas aquellos ambientes en que nacen y crecen los niños de Chile.

•Directora World Vision Chile

Las medidas de rehabilitación se han demostrado insuficien-tes. Entonces el gran recurso, el mecanismo a la larga más eficiente y más económico: la prevención. Creo que la niñez de Chile me-rece un Ministerio. Tal como lo tiene la Mujer. Podría ser un regalo para una Navidad o para un día cualquiera, para aquellos a quienes se les ha robado la infancia. Las ventajas de un ministerio es que tiene más fondos, ma-yores iniciativas legales, espe-cialmente necesarias en un es-cenario donde faltan políticas claras y finalmente, lo que dice un ministro tiene más peso que lo que dice el encargado de un servicio.El servicio que enfrenta el

“Creo que la niñez de Chile merece un Ministerio. Tal como lo tiene la Mujer.

Podría ser un regalo para una Navidad o para un día cualquiera, para aquellos a quienes se les ha robado la infancia”

28 DE AGOSTO DE 2009 / 11

Roberto Micheletti, presidente de facto de Honduras.

“Va a haber elecciones, nos reconozcan o no los países del mundo”

entrecomillas Gilda Elsa Cammarella(QEPD)

El pasado 23 de agosto, a los 77 años de edad, dejó de existir la señora Gilda Elsa Cammarella Capparelli, madre del director de El Periodista, Francisco Martorell.De nacionalidad argentina y origen italiano, avecindada en Chile des-de 1951 luego de casarse con Francisco Martorell de Llanza, Gilda Cammarella deja 6 hijos (Concepción, Mónica, Gilda, Roxana, Ximena y Francisco), 23 nietos y 16 bisnietos.

La revista El Periodista lamenta profundamente la muerte de una mujer que durante su vida se entre-gó por entero a los suyos, llena de bondad y amor, que deja un recuerdo imborrable en todos los que la conocieron.Acompañamos en el dolor a nuestro director y al res-to de la familia, especialmente a don Francisco, su marido, con el que construyó un amor indestructible y digno de admiración durante casi 60 años.

realidad

Soldados de la coalición que lidera EEUU han muerto

en Afganistán en 6 años.

1203

/ 28 DE AGOSTO DE 200912

diálogos de café

/ 28 DE AGOSTO DE 200912

Las recientes infrac-ciones cursadas a parlamentarios y un Ministro reflotaron la majadera idea de tras-ladar el Congreso de Valparaíso a Santiago. Entre quienes estamos convencidos que la sede del Po-der Legislativo se debe mante-ner donde está, surge la duda sobre quiénes serían los únicos favorecidos con dicha medida. La respuesta es fácil: básica-mente los parlamentarios que representan a Regiones, pero viven en Santiago.Las declaraciones del Ministro

Pérez Yoma –el secreta-rio de Estado que dijo que “el Congreso en Val-paraíso es una anomalía y no da para más”– de-nota que escala de prio-ridades no hay y que, pese a que la mayoría se

dice regionalista, no actúa en con-secuencia.Cuando el ex Presidente Lagos oficiaba de titular de OOPP, esa cartera hizo un estudio que arrojó que el eventual traslado de la sede parlamentaria tenía un costo esti-mado en 100 millones de dólares, por concepto de oficinas, estacio-namientos y otras dependencias

mercio y Turismo de Viña del Mar y Valparaíso han estimado que la partida del Congreso representaría una pérdida superior a los 300 mil millones de pesos anuales para la Región de Valparaíso, pues se po-drán decir muchas cosas, pero hay hechos objetivos y uno es que la actividad congresista genera una demanda por servicios que no es menor en una zona especialmente afectada por la cesantía.Cuando hay parlamentarios que miran con simpatía la posibilidad del traslado se entiende, en parte, el desprestigio de la clase política pues, además del desinterés por avanzar en materia de regionaliza-ción, aquello denota una comodi-dad propia de quienes consideran que su fuente trabajo debe ir hacia ellos.

que no existen en el antiguo in-mueble capitalino. Pese a que el año pasado éste fue objeto de re-modelación por un monto de 2 mil 243 millones de pesos, la suma en la que habría que incurrir no deja de ser una falta de respeto.Quienes están a favor del Con-greso en Santiago arguyen que su sede en el Puerto entorpece la eficacia, no ha tenido un impacto urbano positivo, no ha generado un foco de desarrollo, ni ha forta-lecido el proceso descentralizador del país.Lo cierto es que, sin perjuicio que en los últimos ocho años han fra-casado tres sesiones (dos de ellas especiales), el rendimiento legisla-tivo tiene directa relación con las urgencias que otorga el Ejecutivo. Por lo demás, las cámaras de Co-

Santiago no es Chiledesde mi escaño

ESCRIBE FRANCISCO CHAHUÁN*

Que Felipe Camiroaga sea uno de los hombres más atractivos de la pantalla chica nacional, no es novedad para nadie. Tampoco lo es su reconocida simpatía y sobre todo, la natural química que desata todas las mañanas en el programa con más audiencia de la televisión nacio-nal. Pero el giro que él mismo le ha dado a su imagen, ha despertado no poco interés en la gente. Primero fue su abierta desidia hacia los programas de farándula que Chilevisión produce con tanta soltura. En esa ocasión, no se restó comentario alguno para cuestionar la autoridad ética del candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, quien como due-ño de la estación privada, aseguró, avalaba este tipo de contenido con su silencio y que nadie que pecara de sordo y mudo podía aspirar a ser Presidente de Chile. Luego, fue su abierta declaración pro-concertacio-nista la que desató el comentario del establishment, que leyeron en su intención de voto, un velado intervencionismo político a través de uno de los rostros anclas del canal estatal. Pero sin duda, fue la entrevista que le realizó el pasado domingo a la Presidenta Bachelet, en la que se les vio íntimos, relajados y cercanos, el último eslabón que faltaba para entender que este hombre es más que belleza y personalidad magnéti-ca: el chico tiene opinión y no escatima en vitrinas para dejarlo claro.

Felipe Camiroaga

El nuevo perfil del “Halcón de Chicureo”

queja

Pablo Halpern, director de comunicaciones de Frei, sobre la foto de éste con los presidentes de partidos.

“Fueron dos pasos para adelante y tres para atrás. Resolvió un problema, pero pagamos un costo”

Crisis colorina

Al mejor postorApenas se conoció una encuesta reservada que daba como ganador a Marco Enríquez-Ominami en la III Región, incluso por sobre Sebastián Pi-ñera, el otrora fiel colorín, Jaime Mulet, se apre-suró en bajar a su candidato presidencial y ne-gociarlo con el diputado ex PS. El asunto es que Adolfo Zaldívar montó en cólera y le pidió orden al grupo que se fue con él de la DC, argumentan-do que primero había que ver qué pasaba el 13 de septiembre con las candidaturas que llegaban al Servel. Mulet, parlamentario por Copiapó, reculó rápidamente aunque su relación con el presiden-te de la falange quedó bastante resentida.

28 DE AGOSTO DE 2009 / 1328 DE AGOSTO DE 2009 / 13

Efectivamente la presencia del Po-der Legislativo en el barrio Almen-dral –cuya construcción habría ascendido a unos 200 millones de dólares– podría traducirse en más inversiones de las que ha motiva-do hasta ahora; sin embargo, hay quienes sostienen que el día que

se descarte de plano tal posibili-dad éstas podrían darse.Que el Congreso esté en Santiago no garantiza mayor eficiencia en el trabajo ni disminuir los riesgos que supondría para los parlamen-tarios su emplazamiento en la

costa. No obstante, no debiera importar demasiado el lugar para rendir y para disminuir pe-ligros en la Ruta 68… basta con programarse mejor y respetar las normas de tránsito.Lo cierto es que el Congreso en Valparaíso sí ha beneficiado a

nuestra Región y le ha servido a Chile, porque ha demostrado que la descentralización es po-sible, aunque nos quede mucho por avanzar.

*Diputado

“Que el Congreso esté en Santiago no garantiza mayor eficiencia en el trabajo ni disminuir los riesgos que supondría para los

parlamentarios su emplazamiento en la costa”

Hoy se levanta con justa razón un grito de protesta social frente a una legislación que “concede” derechos sobre el agua, sin “re-

conocer” ni respetar previamente los de-rechos existentes en las comunidades que las usan, y sin atender a las prioridades vi-tales que deberían definir la gestión de los recursos hídricos a lo largo del territorio.La posesión o el uso de un objeto en for-ma pacífica por mucho tiempo y, más aún, por tiempo inmemorial, generan derechos que deben ser reconocidos. No hacerlo y “concederlos” a personas o entidades pri-vadas es un despojo, un robo, que se hace a quienes desde siempre son po-seedores pacíficos del derecho. Esto, no por concesión de la ley, sino por derecho inherente a la vida.Desde la década de los ‘80 vemos cómo se privatizan ríos, manantiales, aguas subterrá-neas o glaciares, y ya incluso hay quienes proponen, sobre la base del dogma del mercado, la privatización de las costas o de lechos marinos. Esto no sólo constituye un atropello a las comunidades y economías locales y ribereñas que viven y dependen de esos manantiales o costas, sino que afecta la integridad de la socie-dad y el mandato divino de ordenarnos en pos del bien común, la generosidad y el goce con respeto de la Creación. El en-foque adecuado de la legislación y de las prácticas económicas debe tender al uso de esos bienes públicos de forma que no perjudique a los demás y que permita el desarrollo de diversos emprendimientos productivos al interior de cada cuenca hi-drográfica del país, lejos de las tendencias a los monocultivos que ya se observan en varias partes de nuestro país.El actual régimen privado que impera sobre el agua tiende a la desintegración de estos imperativos sociales, y por ello ya vemos cómo se multiplican hechos de injusticia, que muchas veces son los que originan

violencia, cuando empresas despojan de suministro de agua a las comunidades, e incluso compiten entre corporaciones o sectores productivos por este recurso vital.El Papa Benedicto XVI en su reciente Encí-clica “Caridad en la verdad” nos dice: “El acaparamiento de los recursos, especial-mente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas. Un acuerdo pacífico sobre el uso de los re-cursos puede salvaguardar la naturaleza y, al mismo tiempo, el bienestar de las so-ciedades interesadas. La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a

la cultura que mo-dela la convivencia humana: cuando se respeta la “ecolo-gía humana” en la sociedad, también la ecología ambien-tal se beneficia. Para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Éstos

son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad”.En el contexto de los cambios climáticos que ya se expresan en el territorio y agu-dizan la vulnerabilidad de nuestras co-munidades hermanas, la Iglesia Católica asume la necesaria misión de promover una nueva cultura del agua, en vista de que nuestra sociedad incorpore la máxima participación ciudadana y avance en la materialización de un nuevo marco legal, que reconozca y respete los derechos que todos tenemos sobre el agua. Nuestro primer paso será unir a amplios represen-tantes de la sociedad civil organizada en un seminario internacional sobre el agua ( www.derechoalagua.cl), para comenzar a expandir el mensaje del Papa Benedicto XVI en cada rincón de Chile.

*Obispo Emérito de AncudPresidente de Caritas Chile

“Desde los ‘80 vemos cómo se privatizan ríos, manantiales,

aguas subterráneas o glaciares, y ya

incluso hay quienes proponen, sobre

la base del dogma del mercado, la privatización de las costas o de

lechos marinos”

El agua no debe ser propiedad privada

Escribe Juan Luis Ysern de Arce*

opiniónChat

ME-O duró 15 minutosSólo 15 minutos alcanzó a estar el candidato presidencial independien-te, Marco Enríquez-Ominami en un Chat que él mismo convocó a algu-nos cibernautas nacionales. La idea de la conversación on-line era acla-rar algunas dudas de su campaña, sin embargo, al más tecnologizado de los políticos chilenos, sus mismos conocimientos le pasaron la cuenta: además de llegar atrasado a la cita, y ante lo caótico que fue el chateo, el ex PS decidió retirarse sin previo aviso. La reproducción de la corta conversación está íntegra en www.elreflejo.cl.

ironía

Ricardo Lagos Weber, candidato a senador.

“No voy a permitir que el tamaño del bolsillo sea determinante a la hora de ejercer el voto”

/ 28 DE AGOSTO DE 200914

28 DE AGOSTO DE 2009 / 15

editorialpor Francisco Martorell Cammarella

P areciera ser que la peor imagen que puede pro-yectar un candidato es aquella en la que, cuan-do está en pantalla, aparece flanqueado por el rostro de experimentados políticos. No le pasa

mucho a Enríquez-Ominami, sí a Piñera y en demasía a Eduardo Frei, el abanderado de la Concertación.A este último, es común verlo hacer sus declaraciones, rodeado de Juan Carlos Latorre o Camilo Escalona.Para su director de Comunicaciones, Pablo Halpern, esta situación es incó-moda. Siente que su producto se des-valoriza e, incluso, da “tres pasos para atrás”, como lo aseguró hace algunos días luego que Frei apareciera con los 4 presidentes de los partidos oficialistas en una fotografía.Piñera, por su parte, monta un set y de-trás de él, avalando sus dichos, están ciudadanos comunes y corrientes pero que no son creíbles, con sus carteles en mano, porque se nota la producción del empresario controlador de LAN.Enríquez-Ominami, por su parte, juega a la espontaneidad y, en general le re-sulta, pero muchos sindican que cierta orfandad que lo cubre puede perjudi-carlo con el correr de los meses cuando la gente se siga preguntando quiénes conformarán su equipo de gobierno en el caso que pase a una segunda vuel-ta electoral y luego obtenga la mayoría necesaria para administrar el país por los próximo cuatro años.De Arrate, Navarro, Zaldívar y Jiles, más allá de que ellos reclamen por la escasa presencia que tienen en los medios y digan que esta discriminación es la que los tiene por de-bajo del uno por ciento -a los que marcan- es poco lo que se puede decir. No tienen un buen despliegue territorial, sus mensajes son largos y tediosos y pareciera que están a contramano del debate, sin influir en el mismo.Hasta ahora han sido incapaces de generar un clima de opinión, meter temas de campaña o hacer agenda. Ellos sabían las reglas que han regido las últimas elecciones y, por ende, debían haberse preparado para este empedra-do adverso. Echarle la culpa ahora es una justificación inaceptable para políticos avezados.

Por una fotoEntrando a la recta final de la campaña, que ya está desatada y es millonaria en algunas zonas del país, de-bieran preocuparnos algunas cosas que han surgido y que son señales que no vamos por un buen camino. La intolerancia por un lado, de aquellos que contrama-nifiestan a Piñera donde quiera que él vaya, muchas veces negándole su derecho a expresarse.Otro tema es cómo se ha burlado la ley electoral, hacién-

dole caso a la letra pero no al espíritu, demostrando con esto la necesidad de un cambio estudiado y profundo a la normativa vigente.Preocupante también es que, una vez más, los partidos y los políticos, han comenzado a ser escondidos por los asesores, mostrando con ello la des-composición y descrédito de una pro-fesión que, además de ser necesaria, resulta fundamental para el libre jue-go de las ideas y el fortalecimiento de la democracia.Si Frei o su asesor de comunicaciones creen que pierden al aparecer rodeado de los cuatro presidentes de los parti-dos de la Concertación, debieran en-tonces alentar un debate serio y pro-fundo sobre por qué ello es así, que rol están jugando esos dirigentes y si deben continuar a cargo de sus tien-das tras las elecciones, sea cual fuere el resultado de diciembre próximo.Lo que viene, junto con ser lo más sa-broso desde el punto de vista periodís-

tico, nos obliga también a no caer en situaciones como la ocurrida en la interpelación al ministro Edmundo Pérez Yoma, donde las 14 preguntas que hizo Cristián Mönckeberg al jefe de Gabinete de Bachelet pasaron absolutamente desapercibidas por el intercambio de papeles entre el secretario de Estado y el diputado UDI Gonzalo Arenas.La prensa, cuando los políticos no son capaces de darle vuelo a su actividad, tiene la obligación de cubrir estas situaciones con responsabilidad y no caer en la frivo-lidad que, en un principio, contenta a todos y luego, con el correr de los años, nos golpea sin que podamos reaccionar.

“Entrando a la recta final de la campaña, que ya está desatada

y es millonaria en algunas zonas,

debieran preocuparnos algunas cosas que

han surgido y que son señales que no vamos por un buen camino”

28 DE AGOSTO DE 2009 / 15

/ 28 DE AGOSTO DE 200916

portadaPA

TRIC

IO M

UÑOZ

MOR

ENO

28 DE AGOSTO DE 2009 / 17

María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo

Periodista non GrataLa profesional, que trabajó en Análisis y en Hoy, anuncia un libro so-

bre los magnates de la prensa y cuenta la forma en que se ha en-frentado al poder con su pluma de reportera de investigación.

portada

POR FRANCISCA CELEDÓN B. Pero antes de entrar en los detalles, no podemos evitar lo que nos convoca, entrevistar a la Premio Nacional de Periodis-mo.

•¿Qué valor le da a este reco-nocimiento?Un valor máximo por varias cosas. Desde el punto de vista personal y profesional, es un orgullo. Al comienzo decía, era pura emoción, pero ya han pa-sado 48 horas y si algo puedes conceptualizar de esto, es que ha habido un reconocimiento unánime de un jurado, que me parece intelectualmente respe-table, como la Ministra de Edu-cación, Mónica Jimenez; el rec-tor de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Faride Zerán, Al-fonso Muga y Servet Martínez. Ellos hablaron de periodismo de investigación, de coraje, de trayectoria, de independencia y criterio frente a los poderes. Son 40 años de trabajo en me-dios, en revistas y diarios que hoy no existen. Se ha destaca-do mucho la investigación y los libros, que son el resultado de esos años de reporteo. Tam-bién se destacó lo que ha sido mi vocación periodística hacia la docencia. También que haya sido dirigente nacional del Co-legio de Periodistas en dicta-dura, presidiendo la Comisión de Libertad y Expresión en tiempos de mucha amistad y compañerismo entre los perio-distas que tratábamos de abrir

espacios hacia la democracia.Lo que he sentido en estos dos días, es notable en materia de reconocimiento, de apoyo, de respaldo y simpatía de la gen-te, y no sólo de los periodistas, sino también de lectores de los años 70 hasta hoy. Ha sido muy impresionante. •Faride Zerán dijo que se pre-mió a “la coherencia, indepen-dencia, sentido crítico y ética a una gran trayectoria”. ¿Qué le provocan esas palabras?Me gusta mucho lo que dijo, porque en parte, es lo que uno trata con los hechos, con las palabras, con el entusiasmar a las nuevas generaciones en el Instituto de Comunicaciones e Imagen de la Universidad de Chile (donde es profesora titu-lar). Esto me da nuevos impul-sos y más fuerza para seguir en esto. Esas barreras, esos silencios, con los que muchas veces me había visto cercada por efectos de mis libros, aho-ra ven otra realidad. •¿Se siente merecedora de este galardón? Si acepté postular es porque me podría sentir merecedora. En el fondo, en la vida uno no trabaja para obtener premios y galardones. El sentido del periodista, como yo lo veo, es que es una misión de sentido público, con una enorme res-ponsabilidad, por lo que me preocupa mucho el tema de la ética profesional y de estar en servicio de la sociedad y no de

Está feliz y esa feli-cidad se irradia por cada parte de su cuer-po. No es para menos,

una de las pocas profesionales del periodismo que se ha atre-vido en tiempos de dictadura y de democracia a enfrentar a los más poderosos de este país, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo. Ella es la autora de El Saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno (2001); El Imperio del Opus Dei en Chile (2003); La Privatización de las universi-dades: Una historia de dinero, poder e influencias (2005); y El Negocio de las universidades en Chile (2007): María Olivia Mönckeberg.Enfrentarse a los que contro-lan el país en lo económico, político y social, le ha traído una que otra consecuencias a esta mujer que no parece te-merle a nadie, porque ya está ad portas un nuevo proyecto editorial con Random House, que pareciera prometer sa-car chispas al duopolio de las comunicaciones: Copesa y El Mercurio; pero María Olivia no quiere adelantar nada y cuida cada una de sus palabras para no crear expectativas, como ella misma dice; sin embargo, durante la conversación se van rescatando algunas ideas que, sin duda, serán más profundi-zadas en Los Magnates de la Prensa, próximo a salir.

intereses particulares. Dentro de eso, siento que un premio como éste, ayuda y respalda el cumplimiento del duro tra-bajo y vocación de investigar en el periodismo y sobre todo, cuando uno investiga a los sec-tores más poderosos. Para esto he tenido que hacer un trabajo fuerte en la línea del periodis-mo investigativo que he ido desarrollando por carencias de un medio escrito; así he de-rivado hacia los libros, lo que me ha gustado mucho, porque me dio la oportunidad de pro-fundizar. •Al recibir el premio usted dijo sentir nostalgia por los colegas y medios “que ya no están”, ¿quiso hacerles una es-pecie de homenaje?Por supuesto. Creo mucho en el trabajo en equipo y sin éste, probablemente, no estaría donde estoy, porque mi tra-yectoria como periodista está hecha de sucesivos trabajos en equipo; de personas que fueron aportándome, enton-ces nombrar puede ser ingrato para quien no nombras, pero cómo no decir ese comienzo en la Universidad Católica en los debates universitarios con gente como Juan Pablo Cárde-nas y Oscar González; poste-riormente, cómo no mencio-nar un trabajo en equipo con un director como Emilio Filip-pi en la revista Ercilla y el sub-director, Abraham Santibáñez, donde hicimos equipos con

/ 28 DE AGOSTO DE 200918

son tiempos que les restas a los hijos y a los nietos. Pero por otro lado, sientes la moti-vación de hacer un periodismo que ayude a poner un grano de arena para hacer una sociedad mejor, más equitativa, demo-crática; donde exista un real acceso a la información; donde los jóvenes puedan compren-der mejor la sociedad donde vivimos. También hay un costo personal en temas más prag-máticos como lo económico; sabes que abres espacios, puer-tas, lazos de amistad, pero a la vez otras puertas se cierran, y esas se han ido cerrando en mi vida sin drama, ni angustia ni inquietud, por eso obviamen-te, no trabajo en El Mercurio y no le voy a ir a pedir pega a Álvaro Saieh, porque no tengo temperamento para que me censuren. Algunos te miran como persona non grata, pero lo curioso es que en ocasiones como ésta, en que hay un re-conocimiento de un jurado, he notado un fuerte apoyo, salvo uno que otro loquito que escri-be algo en un blog. •¿Y nunca antes había sentido ese apoyo?Con los libros sí, pero ahora es más notable y masivo. •Todos sus libros están de alguna manera relacionados, hay personajes que se deben topar en más de uno…Es como una novela, pero es realidad. Un ex profesor, Pa-blo Barahona, ex ministro de Pinochet, dijo que mi libro “El Saqueo de los grupos econó-

amigas y colegas Patricia Ver-dugo, Ana María Foxley, María Paz del Río y luego, la revista Análisis. A lo que voy, es que uno fue formando equipos o integrándose a otros, y a todos ellos les agradezco y los siento parte de este premio, y tal vez eso explique esto que he sen-tido en cuanto a una reacción positiva y a una acogida a este premio. •En época de dictadura uno puede entender –no compar-tir- la falta de libertad de ex-presión y hace unos años, en una entrevista usted dijo que en Chile se censura la libertad de expresión.No se censura la libertad de expresión, se censura a las personas; se censura la posibi-lidad de acceder a la fuente de información. No existe un de-recho real a la comunicación social y eso está vinculado en parte a lo que se heredó de la dictadura y que no se ha logra-do reponer como debiera ser y tiene que ver muchísimo con el control de los medios de co-municación en pocas manos. Desde mi mirada, hay gente que pareciera no existir para los medios; sin ir más lejos, dentro de todo este conten-to y felicidad –sin ánimos de ser protagonista- el diario La Tercera al día siguiente de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, de Educación y de Arte, publicó una página al Arte porque el Arte no les duele; a Mario, lo reconocieron apenas con una columnita en

la página del Obituario y en mi caso, era sólo tres letras col-gando, en donde ni siquiera me mencionan como periodis-ta y en la misma página. Lo en-contré grotesco, pero de esos medios espero cualquier cosa. •Pero El Mercurio lo destacó.Lo informó de manera correc-ta y con información veraz, lo otro, es como que trataran de insultar, pero siento que con el apoyo que he recibido, es-tán ofendiendo al periodismo chileno y a los periodistas.•En sus libros, usted se en-frenta directamente con aque-

llos que manejan el poder eco-nómico, social y político de Chile. ¿Qué consecuencias le ha traído esto a su vida profe-sional y personal?Al comienzo cierta preocupa-ción en el entorno familiar. Una inquietud, porque la gente me mandaba recados incluso con mis hijos, pero uno venía más o menos curtida de los tiempos de la dictadura. Para mí, investigar temas conflic-tivos o como dicen algunos, que creé la sección “Patas de los Caballos”, venía de antes. Cuando algunos amigos y diri-gentes del Colegio de Periodis-tas hicieron la presentación al Premio, recordábamos los tiempos de la revista Hoy a fi-

portada

nes de los ´70 hasta el año 81, tiempos en que me tocó recibir amenazas, probablemente de esos sectores, no sólo del go-bierno. No vale la pena profun-dizar ahora en cosas tan des-agradables, pero desde un tipo que te amenazaba con una pis-tola en la entrada de tu casa, tres días después de un artícu-lo de portada sobre un grupo económico de aquel entonces, uno podía quedar con la duda. Fueron muchas cosas y si vas sumando los artículos en la lí-nea de los derechos humanos y en la económica, diría que

más que críticas generaron un cierto ambiente amenazante. Ya en democracia, no se siente ese medio, sí una inquietud de saber cómo van a reaccionar, pero me imagino que no se cometería tanta torpeza como hacerle daño a uno.Evidentemente, uno asume costos, pero se desarrolla cue-ro duro de los tiempos de dic-tadura, lo que va generando la posibilidad de resistir. •Y profesionalmente siguió adelante.Sigo adelante pese a los costos. Porque hay costos familiares, ya que el tipo de investigación que he desarrollado requiere de mucha dedicación, riguro-sidad y mucho trabajo, y esos

“Con el apoyo que he recibido, están ofendiendo al periodismo chileno y a los periodistas”

(refiriéndose a la nota publicada por La Tercera, el día 25 de agosto en la página del Obituario)

28 DE AGOSTO DE 2009 / 19

portada

micos”, era novela. Creo que lo que tiene de novela, es ese juego en que voy entrelazando personajes, lo que no es ca-sual tampoco. Si tú investigas a fondo, te vas dando cuenta que los pocos que controlan el poder económico, y por tanto político de este país, están en los diferentes planos, porque fueron los mismos privatiza-dores de las grandes empresas estratégicas del Estado; son los mismos que diseñaron los marcos para la educación que intentó liquidar las universida-des públicas; los mismos que

diseñaron el sistema de AFP, el sistema de salud privada, etc. •O sea, los que han diseñado nuestras vidas. Los que han diseñado la vida cotidiana de los chilenos, porque se fueron quedando con mucho y son muy pocos. Grupos que se fortalecieron en dictadura y que siguieron creciendo porque dejaron todo muy amarrado, desde el sistema electoral binominal a los altos quórum para legis-lar, lo que fue contribuyendo a que su modelo se perpetua-ra, un modelo marcadamente neoliberal, con poco espacio a lo que no sea el mercado, pero al final, el mercado tampoco opera, porque lo que opera es la concentración, los monopo-lios, los oligopolios. Tras esta crisis económica mundial, al-gunas cosas que parecían ver-dades absolutas se han puesto en duda, pero aquí los pode-rosos siguen siéndolo, entre otras cosas, porque controlan buena parte de los medios de comunicación, entonces no quedan espacios para la diver-sidad, para el conocimiento

real, la expresión de voces dis-tintas o para que surjan nue-vos liderazgos. •Lo que está diciendo es que son los grupos económicos los que dominan a la opinión pú-blica…Pero además no te he mencio-nado estas fábricas de opinión pública que terminan siendo las encuestas, los centros de estudios… •Es así como levantan un can-didato o lo tiran para abajo, de manera que son los que eligen quién será un próximo presi-dente…

Creo que la gente debiera tener más abiertos los ojos con res-pecto a lo que significan estos poderes que hoy día están tra-tando de dominar la escena. •¿Esto tiene relación con su próximo libro?No te puedo hablar de mi próximo libro. •¿Ni siquiera el título?El título está en mi curriculum (Los magnates de la Prensa), porque el proyecto fue un fon-do concursable del Fondo Na-cional del Libro y la Lectura, y eso es público. Me gané una beca de trabajo que no está orientada a la investigación. Para mí, es un tema que lleva-ba hace tiempo dando vueltas y que me permitió profundizar en esta investigación que ya tenía bastante información. •¿Y cuándo saldrá a la venta?No creemos expectativas alti-ro.•Pero ya el título debe estar generando picazones en algu-nas personas, ¿no cree?(Ríe) Por eso a lo mejor me po-nen en el Obituario.•¿Hay María Olivia para rato?Por supuesto.

“Los poderosos siguen siéndolo, entre otras cosas, porque controlan buena parte de los medios de comunicación, entonces no quedan espacios para la diversidad o

para que surjan nuevos liderazgos”

Escribe Victoria Uranga Harboe*

Lo que lasbalas no matan

No matan la rabia y ni el do-lor que muchos y muchas sentimos con la muerte del joven mapuche Jaime

Mendoza Collio, por el contrario, lo empeoran al constatar que fue con una bala por la espalda, que él no estaba armado y que según un testigo estuvo más de una hora esposado sin atención médica. No matan una lucha que sigue suman-do víctimas. Alex Lemun, Juan Colli-huin y Matías Catrileo son parte de la historia reciente del uso abusivo de la fuerza por cara-bineros contra los mapuches. Las ba-las no acallan las voces que dicen que nada justifica la violencia, ni en la Araucanía ni en ninguna parte.No matan la esperanza que seguro sentían un centenar de representantes de comunidades ma-puches, que hace un poco más de un mes viajaron a Santiago para en-trevistarse con la Presidenta. Esa vez no fueron recibidos y los mantuvieron convenientemente alejados de pala-cio. Su solicitud, como muchas otras veces, era por la demora de respues-tas a sus reclamos de tierras. No matan las exigencias que implica el que Chile haya ratificado el Conve-nio 169 de la OIT que está pronto a entrar en vigencia. No hay excusas. “El pueblo mapuche no es un pueblo de criminales ni terroristas” reciente-mente lo dijo la Comisión de pastoral mapuche de la Iglesia Católica.No matan a las comunidades que es-tán acostumbradas a resistir. Sólo un ejemplo es leer la carta que Roberto Manquepi, Longko de la Comunidad de Butalelbun de Alto Bío Bío, escribe desde la cárcel de Los Ángeles: “Los hijos de nuestros hijos son los que van

a gozar los frutos, que puedan tener la libertad de vivir en sus comunidades sintiéndose libres y que aprecien lo que les dejamos o intentamos dejarles. A los mayores les pido que aconsejen a sus hijos para que aprovechen las opor-tunidades de estudiar, porque mientras mas estudio tiene la persona mejor puede ayudar a su comunidad y mejor contrapeso puede hacer frente al abuso y los engaños.” No matan la injusticia de los delitos que cometen los agentes policiales del estado en contra de los mapuches que

son de “competen-cia” de la justicia militar. Esa falta de imparcialidad e independencia lamentablemente sólo se acentúa con soluciones po-liciales más enér-gicas. Por lo tanto, tampoco matan la necesidad de seguir explorando caminos infinitos de concretar lo que ya es un sentir común por legítimas de-mandas de tierras mapuches y recono-cimiento del pueblo mapuche.No matan la tierra que es de todos y

que no nos pertenece. Mapuche signi-fica Gente de la Tierra, lo aprendí en el colegio, lo dijeron nuestros antepasados, quiero volver a decirlo hoy y espero que lo digan las generaciones venideras.Esas balas lo único que hacen es acrecentar el miedo y la injusticia en democracia. Lo único que hacen es au-mentar la necesidad de buscar nuevos y mejores caminos para escucharnos, para volver a dialogar en el respeto y la aceptación. Esas balas lo único que logran es que el azul del que todos ve-nimos y que aprendí de Elicura Chihuai-laf, hoy brille con más intensidad.

Directora Cátedra UNESCO-UDP“Medios de comunicación y

participación ciudadana”

“’El pueblo mapuche no es un pueblo de criminales ni terroristas’ recientemente

lo dijo la Comisión de pastoral

mapuche de la Iglesia Católica”

comunicación ciudadana

/ 28 DE AGOSTO DE 200920

tengo una ideaescribe Joel Muñoz *

En la Población Yungay, con más de 16 mil habitan-tes, las estadísticas revelan que más de la mitad de las personas tienen relación directa o indirecta con la droga, sea porque se consume, porque la vende o tra-

fica, o algún familiar directo depende de ella. Así, en este sec-tor, son más de tres mil los jóvenes y niños que están viviendo las severas consecuencias y daños que ésta produce. La comuna de La Granja es uno de los sectores más duramente golpeados por la pasta base de cocaína, alcanzando en ella los índices de adicción más altos del país y la Población Yungay es el centro de la droga. La Escuela “Casa Azul” remonta su origen al año 1985, cuan-do un grupo de jóvenes, en la calle, realizaba tareas de acompañamiento y rehabilitación de jóvenes drogadictos en este sector. Hoy es una escuela producto de la iniciativa y es-fuerzo comunitario que ha buscado respon-der a la marginación y falta de respuestas del propio sistema educativo, con una propuesta educativa que “asume como punto de parti-da la realidad familiar, social y cultural de los niños” y que les brinda 10 horas diarias de acogida.En la actualidad atiende a 180 niños y niñas entre 5 y 17 años de edad, pertenecientes a las poblaciones Yungay, Malaquías Concha y Joao Goulart. Casa Azul forma parte del Programa de las 900 Escuelas más pobres del país. Se ubica en Ave-nida Yungay Nº 0641, en un terreno de mil 200 metros cuadrados. Actualmente cuenta con una infraestructura básica, gracias al esfuerzo comunitario expresado en campañas, aportes y trabajos de la comunidad.Un problema permanente que debe enfren-tar es la carencia de recursos económicos. La subvención estatal alcanza a cubrir el 50 por ciento de los gas-tos, debido a que los niveles están formados por 24 a 25 niños y porque la jornada es de 50 horas semanales; a diferencia de lo normal en otras Escuelas: 30 horas semanales y 45 niños por curso. Esta situación produce gran desgaste en el equipo de profesores y resta tiempo y dedicación al quehacer principal: La tarea diaria con los niños.La experiencia de la Casa Azul es una comprobación de que la tarea educativa tiene sus problemas principales ubicados fuera de la Escuela: la pobreza, la marginación, la droga y sus consecuencias, los principales obstáculos para el desarrollo educativo de los niños y niñas. Este es un hecho que el sistema

Datos duroseducativo y la sociedad entera debe asumir si queremos ser un aporte real en el desarrollo de los jóvenes, en especial de los sectores populares. Son ellos, el sector de la sociedad chi-lena más dañado, quienes han pagado el costo más alto del modelo de exclusión social, económica y cultural que impera hoy en Chile. En nuestro país siguen siendo más de un millón de niños y jó-venes menores de 25 años quienes más sufren la exclusión de los “beneficios” del desarrollo, de los cuales más de la mitad habita en las poblaciones periféricas de Santiago.Estos miles de niños y jóvenes viven la desnutrición, la falta de afecto antes de nacer y luego los efectos de la pobreza:

abandono, prostitución, violencia y consu-mo masivo de pasta base. Asistimos a una realidad de dimensiones estructurales que demanda respuesta y tratamiento conse-cuente que no llega.Para ellos no hay respuesta, el sistema edu-cativo los excluye y estigmatiza. No hay en estas calles alternativas serias de capacita-ción y trabajo, no hay recreación sana orien-tada. Los Ministerios, Instituciones e Iglesias, no van más allá de los diagnósticos; no perci-ben la realidad del problema o son presa de una abismante insensibilidad.El Estado hace esfuerzos para mejorar y extender la represión a la delincuencia. Los medios de comunicación alertan y prepa-ran para enfrentar a este “nuevo enemigo interno”, formado por la niñez y juventud marginada de nuestras poblaciones.Desde el corazón de esas mismas poblacio-nes surge la preocupación y la decisión de luchar por no dejar morir poco a poco a sus hijos. Entonces, a pesar de las carencias, se

multiplica la creatividad, la organización y las acciones para enfrentar este flagelo, con la fuerza de la iniciativa comunita-ria y la esperanza en la solidaridad humana. La Escuela Casa Azul ha formado una red solidaria para cons-truir un liceo técnico que permita a los jóvenes capacitarse para una profesión. Una causa que vale la pena.

(El contenido de esta columna es una reproducción casi textual de antecedentes proporcionados por el equipo de profesores de la Escuela Casa Azul de la Población Yungay de La Granja)

*Publicista

“Miles de niños y jóvenes viven la desnutrición, la

falta de afecto antes de nacer y luego los efectos de la

pobreza: abandono, prostitución, violencia

y consumo masivo de pasta base”

/ 28 DE AGOSTO DE 200920

28 DE AGOSTO DE 2009 / 21

/ 28 DE AGOSTO DE 200922

análisisescribe Juan Pablo Cárdenas*

Q ué absurda pa-rece la preten-sión de nuestros políticos de ser

considerados servidores públicos cuando todos los días ob-servamos su febril competencia por cuotas de poder, como el más dispendioso derroche por comprar apoyo ciudada-no, asegurarse un cupo en el Congreso Nacional o acceder al Palacio de La Moneda. Metálico nombre que nos parece hoy tan adecuado en esta democracia del dinero que efectivamente vivimos en Chi-le y en tantas otras naciones.En pocos meses de campaña, hemos sido testigos de brutales codazos al interior de los partidos, su paulatino desmembra-miento y la proliferación de candidatos sin propuesta alguna, y en el más impúdi-co ánimo por retener o acceder a un cupo político. Por loables que sean sus propósi-tos, sabemos que la política es una activi-dad humana y que sus actores son seres de carne y hueso, con todas las flaquezas de nuestra especie humana. Sin embargo, ni en el mundo de la farándula televisiva puede observarse tanta egolatría, ambi-ciones y zancadillas para mandar de bru-ces a los adversarios que, por cierto, son casi siempre sus propios correligionarios, compañeros y camaradas. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” es la idea fuerza que orienta las estrategias comunicacio-nales de las distintas candidaturas.Todo se vale en la confección de las listas parlamentarias. Se vulnera escandalosa-mente la Ley con la designación de pos-tulantes que no pertenecen al distrito o circunscripción y que no trepidan en fal-sear los datos para tal propósito. Se bur-lan las disposiciones con miles de afiches, frases radiales y otros recursos propagandísticos que se despliegan en todo el país antes del tiempo establecido. Pactos instrumenta-les, opciones que se omiten, inscripciones ciudadanas que emigran de una zona a otra para favorecer a los candidatos ungidos por las cúpulas partidarias en esta “gran fiesta de la democracia”.La popularidad de la Presidenta es disputada por sus alia-dos y detractores, después de que tantos en privado dudan de sus méritos. Todos quieren ser ahora Obama y como recurso de campaña se vale reclutar toda suerte de artis-

Sólo algode pimienta

tas y deportistas que en sus propias vanidades acceden al halago, la foto o el segundo de televisión al lado de estos curiosos autoproclamados servidores públicos.Para colmo, casi todo lo que se nos ofrece es más de lo mismo. Gran cantidad de diputados y senadores seguirán calentando asiento en el Congreso Nacional. Asimismo, los jóvenes reclutados como “rostros de campaña” lo más probable es que vuelvan al anonimato sin pena ni gloria después de los comicios. La novedad podría presentarse

en quién llega a La Moneda, por lo que la incertidumbre en este sentido es acaso el principal atractivo de esta nueva contien-da. Salvo lo que se señala como un bata-tazo, la verdad es que la falta de certeza sólo existe en el nombre del que llegue a puerto, porque se considera mínima la op-ción de un verdadero cambio una vez que se calce la banda presidencial. Puesto que todavía no se sabe a ciencia cierta, cuá-les pudieran ser sus reformas tributarias, estrategias energéticas, compromisos con la educación y tantos otros pendientes cruciales. Deliberadamente los candida-tos le sacan el bulto a los grandes temas, al tiempo de querer engatusarnos con promesas vacuas y demagógicas de más empleo, seguridad pública y crecimiento con equidad… acaso la más embustera de las promesas electorales de todos los tiempos. Cuando, las cifras demuestran que no nos hemos demarcado un centí-metro de un modelo económico fundado precisamente en la desigualdad, la mano de obra barata, como en la usura y el lu-cro más desenfrenados.Una opción posible es resistirse a la ins-cripción en el Registro Electoral, anular el voto o dejarlo en blanco, pero los gesto-

res de la institucionalidad que nos rige, fueron hábiles en contar sólo los sufragios válidamente emitidos, con lo cual los partidos y candidatos electos quedarán inflados en un 40 por cierto o más su real apoyo ciudadano. En la certeza que sí tenemos que los que no marcan preferencia podrían constituir el partido más populoso y que mejor representa el estado de postración de nuestra política. A pesar de que esta vez ciertas incertidumbres y sorpresas pudieran poner-le algo de pimienta a nuestra desabrida democracia.

*Premio Nacional de Pediodismo

“Los jóvenes reclutados como

‘rostros de campaña’ lo más probable es que vuelvan al

anonimato sin pena ni gloria después de los comicios”

/ 28 DE AGOSTO DE 200922

28 DE AGOSTO DE 2009 / 23

/ 28 DE AGOSTO DE 200924

opiniónescribe Ernesto Behnke*

Por una extraña razón, apareció en mi memoria el recuerdo de una leyenda pin-tada en una muralla de la Población San Gregorio, vista en tiempos pretéritos,

que decía “solo la verdad nos hará libres”.Eran períodos difíciles, en los cuales la dificultad de información era consustancial a la represión.Las noticias se trasmitían de boca en boca y a baja voz, los rumores se sucedían con una rapidez in-audita, sin saber a ciencia cierta si estábamos fren-te a la verdad o a ficciones. Y, además, sin siquiera conocer el origen de los mismos.Para oscurecer más la realidad, existía la desinformación y lo que más tarde pudimos comprobar era la manipulación de la infor-mación, cuyo origen estaba en quienes detentaban el poder o prominentes personalidades que los respaldaban. Algunos de ellos, cuando se hizo la luz, se declara-ron desinformados o se recluye-ron en una burbuja para explicar o justificar sus actitudes.Con el advenimiento de la demo-cracia, esperábamos que todas aquellas revistas, diarios o sema-narios que aparecieron con parte de sus páginas en blanco en aque-llos años de dictadura, lo hicieran a cuerpo completo, que todos los profesionales, periodistas repri-midos y amordazados en el pa-sado, pudieran expresarse dando testimonio de aquellos que se la jugaron en defensa de la verdad, siendo encarcelados, torturados e incluso muertos por ello.Algo hubo, algo, muy poco y muy transitorio.Misteriosamente se fueron cerrando medios de difusión, algunos periodistas se reordenaron y la esperanza en aclarar hechos del pasado se fue es-fumando por diferentes causas y circunstancias.Cabe preguntarse qué sucedió con los medios, y me refiero específicamente a los escritos. En pri-mer lugar, apareció la televisión que incorporó a buena parte de los periodistas, haciendo fuertes los departamentos de prensa; en segundo lugar,

¿Dónde leo?hubo una diversificación del universo de la noti-cia, apareciendo el deporte y la farándula que ab-sorbió a otros, el aparato estatal incorporó a su vez a muchos. Así los medios escritos se vieron privados de profesionales de fuste y prestigio.¿Y qué sucedió con los medios escritos, que vie-nen siendo los hospitales donde se forman los fu-turos periodistas?A ellos se les fue negando progresivamente la pu-blicidad que es el maná de la Sociedad de Con-sumo y lentamente dejaron de tener presencia y

vigencia. Su desaparición no fue observada como un hecho rele-vante para una democracia rena-ciente.Y estamos de nuevo en una eta-pa de oscurecimiento de la in-formación, ya sea por exceso de ella o por ser presentada en forma tendenciosa. El periodis-mo investigativo que busca las raíces profundas y verdaderas de los hechos, ha sido reemplazado por una industria de fabricar no-ticias, cuyo origen u orientación nadie analiza.Hay dos maneras de no estar in-formado, una es no tener infor-mación y la otra es tenerla en exceso, lo que nos impide ver los árboles en el bosque.Para una sociedad que aspira a una información libre es funda-mental eliminar cualquier rela-ción que vincule los medios, y digo derechamente a la Prensa

con mayúsculas, con intereses que no sean el in-formar, con un fuerte y decidido apego ético a la verdad.Ello me parece una discusión relevante en el mo-mento eleccionario actual y es una deuda más que debemos saldar para tener un país justo y digno. Para ello es preciso tener una Prensa Libre y así la muralla escrita de la Población San Gregorio habrá cumplido su fin y podremos derribarla en nues-tras tribulaciones.

*Médico

“Hay dos maneras de

no estar informado,

una es no tener

información y la otra

es tenerla en exceso, lo

que nos impide ver los

árboles en el bosque”

/ 28 DE AGOSTO DE 200924

28 DE AGOSTO DE 2009 / 25

Que menores de edad usen unifor-me para ir al colegio no es ningu-na novedad en Chile. Sin embargo, existen en las calles de Talagante

y, desde este año, también en las de Peñaflor, jóvenes cuyos ropajes no son el del típico pingüino, sino que trajes grises y boinas cas-trenses.Son los estudiantes de los colegios premilita-res, jóvenes que además de prepararse para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), marchan, estudian bajo disciplina militar y se cuadran ante sus superiores.Dentro de la amplia gama de posibilidades educativas que brinda la libertad de ense-ñanza, existen éstas que además de seguir el currículo del Mineduc imparten instrucción premilitar

ENTRENAMIENTO PREMILITAR PARA NIÑOS

En la Región Metropolitana está el Instituto Premilitar Subteniente Luís Cruz Martínez de Talagante y la Escuela Premilitar Capitán Ignacio Carrera Pinto de Peñaflor. Ambas ins-tituciones son particulares subvencionadas y reciben alumnos de 6º básico a 4º medio.En sus sitios web (www.institutopremilitar.cl, www.escuelapremilitar.cl) los establecimien-tos coinciden en entregar una formación mi-litar con programas de estudios para cadetes, con el fin de prepararlos para ingresar a las distintas Escuelas Matrices de las Fuerzas Ar-madas y de Orden.El Instituto Premilitar de Talagante fue funda-do en 1971 por un capitán en retiro del Ejérci-to durante el gobierno de Salvador Allende y lleva 38 años educando a jóvenes para entrar a las FFAA o a estudios superiores. Su objeti-vo, tal como afirma su página en internet, es “conocer la verdad en el entendimiento, en la voluntad, en la moral y en la conducta, sin de-jar de lado la religión”. Su actual sostenedor es el sacerdote Alfredo Miranda, Vicario para la Educación de la Diócesis de Melipilla, quien además hizo hace un tiempo comentarios re-ligiosos en Canal 13. El Instituto cuenta con cursos mixtos desde el año 2002, habiendo 102 cadetes femeninas.La formación castrense se imparte a los estu-diantes dos horas a la semana y consiste en conocimientos básicos de hábitos militares; desfile, formación, saludo y ejercicios. Ade-más de esto, realizan una campaña inicial cada año, donde los niños van a campamentos por diez días simulando un regimiento. Durante este periodo los estudiantes realizan ejerci-

intermezzo

Colegios premilitares

Existe en Chile un Decreto de Ley que establece ciertos re-quisitos para el funcionamiento de una institución educativa que imparta instrucción premilitar, entre ellos la fiscaliza-ción anual por personal del Ejército y la dependencia directa del Ministerio de Defensa. Sin embargo, en dicha repartición nadie pareciera tener conocimiento de ello, según la res-puesta oficial de la Subsecretaría de Guerra.

POR FELIPE RAMÍREZ Y NATALIA SÁNCHEZ

En tierra de nadie

/ 28 DE AGOSTO DE 200926

cios de soga, mimetismo, canchas de obstá-culos y orientación, se despiertan temprano en la madrugada y aprenden a desligarse de los cuidados y atenciones de sus familias para vivir la experiencia militar. El objetivo de las campañas es generar una suerte de “espíritu de cuerpo” que marque en los niños una tran-sición al estricto régimen de orden y obedien-cia del establecimiento. Por su parte, la Escuela Premilitar de Peñaflor abrió sus puertas a principios de este año. Sus alumnos realizaron su primera campaña en el mes de febrero, para comenzar en marzo sus clases normales. Cuenta con cursos mix-tos y la selección de sus alumnos se realizó mediante entrevistas personales, según nos contó su director Oscar Espinoza.La campaña que realizan en febrero consis-te en un entrenamiento diverso que incluye paso regular, cancha de obstáculos, mime-tismo diurno y nocturno y caminatas, entre otros ejercicios. El objetivo es que los cade-tes puedan subsistir en terreno y asimilen la disciplina, que resulta fundamental para la escuela. El asesor militar a cargo ello es el Ma-yor en retiro y ex comando de la FACH Juan Carlos Pluma.Ambos colegios cuentan además con activi-dades religiosas y recreativas características de las Fuerzas Armadas, como bandas instru-mentales.Estos colegios premilitares, reconocidas bajo la clasificación HC -científico humanista-, pro-

meten también otorgar los conocimientos y herramientas necesarias para rendir una exi-tosa PSU y poder ingresar a Universidades o Institutos Profesionales. Sin embargo, los re-sultados del Instituto en ésta prueba como en

la del SIMCE demuestran que esto dista mu-cho de ser una realidad. Frente a la interrogante de qué normativas rigen y regulan a estos establecimientos de objetivos académicos y militares difusos, las respuestas develaron profundas contradic-ciones al interior de las filas castrenses y el Ministerio de Defensa en su totalidad.

EL REGLAMENTO DE LA DISCORDIASegún está publicado en la misma página web del Instituto Premilitar, los establecimientos que otorgan instrucción premilitar están nor-mados por el Reglamento Complementario del Decreto de Ley Nº 2.306, sobre Recluta-miento y Movilización de las Fuerzas Arma-das. Este documento fue promulgado en el año 1978, y su última modificación aprobada en diciembre de 2008 por la Subsecretaría de Guerra (SSG) y la Dirección General de Movi-

intermezzo

“Estos colegios premilitares prometen otorgar los

conocimientos y herramientas necesarias para rendir una

exitosa PSU. Sin embargo, los resultados del Instituto en ésta prueba como en la del SIMCE

demuestran que esto dista mucho de ser una realidad”

28 DE AGOSTO DE 2009 / 27

lización Nacional (DGMN), ambas divisiones del Ministerio de Defensa.El Reglamento mencionado estipula en el Ca-pítulo I, inciso C, todo lo que respecta a ins-trucción premilitar. Los artículos 33 al 39 se-ñalan, entre otras cosas, que: “Los institutos, escuelas u organismos que impartan instruc-ción premilitar sólo pueden existir y funcio-nar bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa Nacional (…) Los programas de instrucción premilitar serán aprobados por el respectivo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio del cumplimiento de los programas aprobados por el Ministerio de Educación (…) Anualmente el Ministro de De-fensa Nacional designará oficiales de las Fuer-zas Armadas para que controlen y evalúen los resultados de la instrucción premilitar (…) Para nombrar profesores e instructores debe-rá acreditarse previamente su eficiencia pro-fesional mediante un certificado extendido por el Director del Personal de la respectiva Institución”.En el Instituto Premilitar de Talagante, el al-férez Guido Jara asegura que no tienen vin-culación alguna con el Ministerio de Defensa

más allá del hecho de que fue fundado por un capitán en retiro. Sin embargo, Jara dice que el Ministerio de Defensa autoriza su entrena-miento y lo inspecciona personal del Ejército.

En Peñaflor, el director de la Escuela Premilitar Oscar Espinoza también afirma no depender del Ministerio de Defensa. Además, el Subte-niente Oroz, de la misma escuela, agregó no necesitar supervisión del Ministerio debido a

que allí no enseñan a manipular armas.Al ser consultados al respecto, distintos fun-cionarios del Ministerio de Defensa declara-ron no estar en conocimiento del señalado Reglamento Complementario. La respuesta inmediata -tanto en la mesa central del Mi-nisterio de Defensa, la central telefónica del Ejército, la Dirección Administrativa del Mi-nisterio de Defensa, la DGMN y la SSG - fue la misma: “Estos colegios premilitares son insti-tuciones particulares que no tienen ninguna vinculación ni dependencia de las FFAA o del Ministerio de Defensa. Son simples colegios particulares que imparten enseñanza militar, que funda personal en retiro”.Al mencionarles la contradicción de su res-puesta con el Reglamento ya citado, notoria-mente incómodos los distintos departamen-tos derivaban responsabilidades unos a otros. Quien finalmente se hizo cargo de entregar una respuesta fue el Coronel Carlos Mezzano del departamento II de la SSG, quien declaró -en mayo de este año- que en los dos años que llevaba en su cargo nunca había tomado conocimiento de ello. No obstante pediría un informe al Ejército solicitando detalles de las

intermezzo

“Frente a la interrogante de qué normativas rigen y regulan

a estos establecimientos de objetivos académicos y militares difusos, las respuestas develaron

profundas contradicciones al interior de las filas

castrenses y el Ministerio de Defensa en su totalidad”

/ 28 DE AGOSTO DE 200928

fiscalizaciones a las instituciones premilitares y daría una respuesta en el plazo que otorga la nueva Ley de Transparencia.

LA RESPUESTA DEL AÑOEn quince días hábiles, una carta firmada por el Subsecretario de Guerra Gonzalo García Pinto anunciaba que la solicitud de informa-ción había sido derivada a la DGMN debido a que “la materia es competencia de dicho or-ganismo”. Sin embargo, un mes después, una segunda carta remitida nuevamente por Gar-cía Pinto revelaría que la materia no es, apa-rentemente, competencia de nadie en todo el Ministerio de Defensa.La petición había sido remitida no sólo a la DGMN, sino que también a las distintas ra-mas de las Fuerzas Armadas, de las que se adjuntaba copia de sus respectivos informes. La Comandancia en jefe de la Fuerza Aérea sostuvo que “la Fuerza Aérea no ha propues-to a ningún representante ante el Ministerio de Defensa Nacional para controlar y evaluar los resultados de la instrucción militar. Esta institución no ha certificado a ninguno de sus miembros para desempeñar funciones en or-ganizaciones de instrucción premilitar”. Pese a ello, el asesor militar de la Escuela Premilitar de Peñaflor, Juan Carlos Pluma, es un Mayor en retiro de la FACH.El oficio respuesta del Jefe del Estado Mayor de la Armada afirmaba que “la institución no tiene oficiales y gente de mar en servicio ac-tivo, que se encuentre desarrollando labores como profesor o instructor militar en insti-tutos o establecimientos de carácter premili-tar”. Respecto al personal del Ejército, la carta se-ñalaba estar aún en espera de una respuesta al oficio enviado -hace más de un mes- con la solicitud de información sobre las institu-ciones premilitares. Situación extraña si se considera que el Coronel Mezzano había so-licitado un informe de la materia al Ejército desde mayo.Sin embargo, la respuesta más sorprendente

resultó ser la de la DGMN. Tras ser señalada por la SSG como el organismo al que le com-petía la materia (la instrucción premilitar), la Dirección General citaba los mismos artículos del Reglamento Complementario para dejar en claro su presunta inocencia: “En los artí-culos 35°, 36° y 37° del mismo Reglamento Complementario, está establecido que corres-ponde al Ministerio de Defensa Nacional el control y evaluación de los establecimientos que imparten instrucción premilitar. Conse-cuente con lo anterior, ésta dirección General no tiene injerencia alguna respecto a la autori-zación, funcionamiento, control y evaluación de los establecimientos que imparten instruc-ción premilitar”.Del mismo modo, la misión de la SSG -esti-pulada en su sitio web- es la de asesorar al Ministro de Defensa Nacional en materias de orden legal, reglamentarias, administrativas,

presupuestarias y previsionales, como tam-bién prestar servicios con altos estándares en calidad, tanto al sector activo como pasivo del Ejército y Organismos dependientes.Pese a que en el Instituto Premilitar de Tala-gante aseguran recibir inspección y supervi-sión de personal del Ejército, pareciera que nadie dentro del Ministerio de Defensa puede dar fe de aquello. La carta del Subsecretario de Guerra García Pinto es elocuente en seña-lar que “es dable concluir que en la actualidad la Armada y la Fuerza Aérea no cuentan con oficiales designados que controlen y evalúen los resultados de la instrucción premilitar. En cuanto al Ejército, se está en espera de un pro-nunciamiento por parte de dicha institución. (…) Ahora bien, cuando la información no existe, el organismo no se encuentra obligado a una respuesta positiva que le es fácticamen-te imposible”.En todas las versiones, el único acuerdo ro-tundo recae en la independencia total de los establecimientos premilitares respecto del Ministerio de Defensa Nacional, incumplien-do de forma clara el artículo (33°) que señala que los institutos, escuelas u organismos que impartan instrucción premilitar sólo pueden existir y funcionar bajo la dependencia direc-ta del Ministerio de Defensa Nacional. Todo indica que estos jóvenes y niños de uni-formes grises y boinas castrenses están en la tierra de nadie, donde las matemáticas y las marchas militares son indistintamente la ta-rea de cada día.

intermezzo

“Pese a que en el Instituto Premilitar de Talagante

aseguran recibir inspección y supervisión de personal

del Ejército, pareciera que nadie dentro del

Ministerio de Defensa puede dar fe de aquello”

La fusión del entrenamiento militar con lo que debie-se ser una formación académica de calidad, parecie-ra no dar los mejores resultados. De cada generación egresada del Instituto Premilitar de Talagante unos 10 o 15 alumnos postulan a las Escuelas Matrices de las FFAA, de ellos sólo alrededor de 5 logran ingre-sar. En tanto, en resultados académicos su promedio PSU 2008 fue de 479,48 puntos, cifra insuficiente aún para universidades privadas. La Escuela Premili-tar de Peñaflor aún no registra egresados.

Hablan las cifras

28 DE AGOSTO DE 2009 / 29

Con el apoyo de:

aviso el periodistaGAY.pdf 24/7/09 18:52:18

/ 28 DE AGOSTO DE 200930

debate

Siete de la tarde del 26 de agosto en el Hotel Crow Plaza de la ca-pital. Invitados: los asesores eco-nómicos de las cuatro candidatu-

ras presidenciales con más futuro, según las encuestas. El motivo: el lanzamiento de la versión número XI de Expomin, el mayor encuentro minero del continente y el segundo a nivel mundial.Empresarios del rubro, representantes del sector minero, el Ministro del ramo y el Presidente Ejecutivo de la empresa es-tatal más grande de Chile, CODELCO, se dan cita en el céntrico hotel para conocer los alcances de esta nueva Feria Interna-

cional de la Minería que convoca año a año a los máximos exponentes del área.Pero sin duda, la expectación recae en los asesores económicos de los presi-denciables. Los misteriosos expertos en la materia, que faltando tan sólo cuatro meses para las elecciones, brillan por su ausencia en los medios y en la opinión pública. Los mismos, que además de responder a las preguntas formuladas por un conocido rostro que oficia de moderador, acceden a someterse a una entrevista sorpresa que El Periodista les solicita al terminar la ponencia.Cristóbal Hunneus, en representación de la candidatura de Eduardo Frei, es el

primero en ser abordado e inmediata-mente se muestra dispuesto a repasar cualquier consulta en la materia; lo mis-mo hace Hernán Cheyre, el encargado del área económica en la candidatura de Sebastián Piñera y Lautaro Carmo-na, en representación de Jorge Arrate. Es sólo Paul Fontaine, asesor económi-co de la campaña de MEO, quien decli-na de dar cualquier tipo de entrevista pero ofrece su mail para contactarlo más tarde. Lamentablemente, el espí-ritu del ejercicio periodístico es justa-mente ese: realizarles las mismas pre-guntas a todos y no darles tiempo de elaborar discursos. Fontaine se excusa

POR SUSANA ROJAS Y CRISTIÁN JIMÉNEZ

Son un misterio para la mayoría de los chilenos y faltando sólo cuatro meses para la elección, parece ser una obligación ir en busca de la revelación del secretismo que inunda los programas económicos de los cuatro candidatos que aparecen pi-sando más fuerte en las encuestas. Por ello, El Periodista sometió a los asesores de las campañas económicas de Piñera, Frei, Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, a una batería de preguntas sobre ciertos tópicos básicos para conocer qué pro-ponen sus candidatos en materia de desempleo, energía, gasto fiscal y otros.

Presidenciables

El cara a cara de los cerebros económicos

HERNÁN CHEYRE CRISTÓBAL HUNNEUS LAUTARO CARMONA

28 DE AGOSTO DE 2009 / 31

debate

do y si está reactivada, lograr que siga así. Respecto al salario mínimo, no te-nemos ninguna sugerencia. No vamos a innovar con respecto a lo que se está haciendo hasta ahora.

LAUTARO CARMONA (ARRATE):Nuestra propuesta tiene que ver con una política de Estado que incluye, por cierto, el papel de la empresa privada pero con políticas que permitan, por la vía de crear fuentes de empleo vía industrialización, dar valor agregado a muchos recursos naturales. Eso nos permitiría crear fuentes de trabajo es-tables, de empleo de realización, desde el punto de vista profesional y técnico, y que a su vez, constituyan verdaderos polos de desarrollo en su entorno. Con esto, me refiero a la fase exportadora que necesita en primer lugar la minería, los recursos forestales y los marinos.Desde esa perspectiva, podríamos in-dustrializar de norte a sur el país, e incorporar a mucha gente que, con oficio, aportará y recibirá ingresos que significan la posibilidad de una calidad de vida mayor. Sobre salario mínimo, tenemos una propuesta que iguala a lo que se ha llamado “salario de calidad de vida”, “de dignidad”, como lo de-nomina la Iglesia y tiene que ver con que, efectivamente, un núcleo familiar pueda constituirse, desarrollarse y po-der desempeñar todos los roles socia-les que deben cumplir en el desarrollo de la familia, como es la educación, la salud, el transporte, la recreación, en-tre otros, y para eso tenemos que tener salarios mínimos que reflejen una vida con nivel básico y no con un nivel por debajo de las condiciones básicas.

y El Periodista abre los fuegos con los tres asesores que acceden solícitos a la entrevista. Sepa qué es lo que proponen estos destacados asesores en materia económica si es que su candidato logra hacerse con la ansiada banda tricolor, y de paso, entérese de las prioridades y de las formas en que pretende invertir los recursos el próximo Presidente de Chile.

¿Cuál es la posición de su candidato frente al rol del Estado en la

economía, el desempleo y el salario mínimo?

HERNÁN CHEYRE (PIÑERA):

Pensamos que el rol del Estado es fun-damental en la economía. Sobre todo en el sentido que el Estado tiene que ayudar a los emprendedores. El Esta-do juega un rol subsidiario importante

pero tiene que ayudar a los emprende-dores chilenos a salir adelante; tiene que ir en apoyo de aquellos que están más necesitados. Ahora, sobre el tema del salario mínimo, nosotros enten-demos perfectamente lo que se persi-gue detrás de esto, pero no estamos de acuerdo; somos partidarios de un ingreso ético mínimo familiar, lo que es muy distinto porque se compone de varios factores donde sólo uno de ellos es el salario. Nos parece que tene-mos que avanzar más en esa línea y no solamente por el tema de los ingresos.

Para poder mejorar las condiciones de vida de la personas debemos enfocar el tema de un modo más amplio.

CRISTÓBAL HUNNEUS (FREI):Durante la campaña hemos asegurado que vamos a plantear un acuerdo de recuperación económica una vez que lleguemos al gobierno en marzo. Ya vemos los primeros signos de reacti-vación; están subiendo las ventas del comercio, la actividad, probablemente no va a seguir cayendo, y por tanto, dependiendo del precio del cobre, el que también está subiendo y depen-diendo también de lo que esté pasando en marzo, vamos a tomar las medidas necesarias para que la economía, si es que no está ya reactivada, lo haga rápi-

“Para Piñera es fundamental el gasto social. Todos los

anuncios van en la línea de fortalecer pero focalizar”

(Cheyre, sobre gasto social)

/ 28 DE AGOSTO DE 200932

pués esa misma persona se vuelva a instalar y emprender.

LAUTARO CARMONA (ARRATE):Nosotros proponemos una política de Estado vía CORFO. Una política de cré-ditos bancarios que hagan asequible al emprendedor iniciar actividades; una política que potencie el perfecciona-miento y la capacitación en el rubro que se está emprendiendo y que sea incluso referencial, desde el punto de vista de lo que son los códigos que hay en la sociedad para mostrar con ejem-plos positivos a aquellos emprendedo-res que son exitosos, pero exhibiendo toda su experiencia, incluyendo los

momentos de reveses… tenemos total disposición a mejorar en esta materia porque entendemos que la mayoría de la mano de obra en el país, está vincu-lada a las pequeñas y medianas acti-vidades, las que incluyen procesos de emprendimiento muy importantes.

¿Qué plantea el programa de gobierno de su candidato

sobre el gasto social? ¿En qué áreas se invertirá

con mayor énfasis?

HERNÁN CHEYRE (PIÑERA):Para el candidato Piñera es fundamen-

tal el gasto social. De hecho todos los anuncios que ha hecho van en la línea de fortalecer lo que es la red de protec-ción social. Sus críticos han tratado de instalar en la opinión pública que si Piñera es Pre-sidente va a terminar con todo esto, y la verdad es que todo lo contrario. El candidato quiere fortalecer pero focali-zar, de manera de llegar a los que están más necesitados en este sentido. Espe-cíficamente, las áreas que más le inte-resan en esta materia a Sebastián, son el desempleo y el gasto en educación.

CRISTÓBAL HUNNEUS (FREI):Frei ha sido muy claro en esto y ha de-finido tres ejes: la reforma laboral, la educacional y la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo que permita modernizar el actual Ministerio de Eco-nomía, por tanto el énfasis en términos de gasto fiscal, es en educación, tanto escolar como universitaria.

LAUTARO CARMONA (ARRATE):Ante todo, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a salud y educación. Creemos que estos deben volver a recuperar porcentajes del producto interno que están vinculados a las subvenciones que entregan organismos como la OMS y la UNESCO, y que son a la fecha a lo menos, doblar los presupuestos del Es-tado en estas materias. Consideramos que como Estado debemos garantizar a los chilenos el acceso a la salud y la educación, porque estos dos servicios son fundamentales para una persona, pero que también vayan de la mano con la eficacia, la eficiencia en la ges-tión, lo que obliga a poner el tema en discusión; somos partidarios de que el proceso de administración municipal de ambos servicios se termine.

¿Qué medidas, de corto y largo plazo, propone el programa económico de

su candidato, sobre la diversificación de la matriz energética del país? ¿En qué se invertirá cuando hablamos de energía?

¿Qué propuestas claras y concretas plantea el

programa de gobierno de su candidato para fomentar

el emprendimiento?

HERNÁN CHEYRE (PIÑERA):Ante todo, disminuir las trabas para iniciar actividades. Segundo, que cuan-do el emprendedor haga las inversio-nes iniciales en su empresa no pague impuestos por los productos y maqui-naria en la cual ha invertido; que por las utilidades que ellos reinviertan en el negocio tampoco paguen impuestos y específicamente, creemos en el fomen-to de la capacitación de las PYMES.

CRISTÓBAL HUNNEUS (FREI):En la campaña de Eduardo Frei, con-sideramos que el emprendimiento es fundamental para la nueva fase de de-sarrollo de Chile, y en ese ámbito te-nemos tres propuestas concretas. Pri-mero, es necesario que las empresas innoven más porque lo cierto es que lo hacen muy poco, y eso significa que las empresas existentes le dediquen más energías y recursos a generar nuevas ideas, y por tanto ahí estamos viendo alternativas como aumentar el incen-tivo tributario, de traer brokers tec-nológicos, que finalmente son los que intermedian entre universidades y em-presas para que los productos salgan al mercado o centro de transferencias tecnológicas. Y tercero, consideramos que es necesario que sea más fácil que una empresa que quiebre se cierre en este país, esa es la forma para que des-

debate

“En la campaña de Arrate somos partidarios de que el proceso de administración

municipal de salud y educación se termine”

(Carmona, sobre inversión)

28 DE AGOSTO DE 2009 / 33

debate

HERNÁN CHEYRE (PIÑERA):El mensaje clave de Piñera para lograr la deseada diversificación energética está en la línea de dar incentivos para que la gente invierta. Eso significa te-ner precios que sean realistas y que estimulen a los empresarios e inver-sionistas a destinar recursos a nuevas exploraciones.

CRISTÓBAL HUNNEUS (FREI):Bueno, Frei ha dicho que es necesario

explorar las energías alternativas reno-vables, lo dijo ante los trabajadores y ante los grandes empresarios de este país; la energía solar en el norte en el

Salar de Atacama por ejemplo, aunque sabemos que no es posible aún su uso masificado porque tiene costos muy altos, y por lo tanto tenemos que ana-lizar si es posible poner subsidios para que esto mejore en el tiempo, y por su-puesto también ha hablado de estudiar

el tema de la energía nuclear.

LAUTARO CARMONA (ARRATE):Nosotros somos partidarios del corto plazo, porque creemos que hay que partir ahora, pero su potenciación va a ser en el mediano plazo, de diversificar la matriz energética por la vía de las fuentes renovables e invertir, por tan-to, en lo que es la energía solar en el norte de Chile, usar la energía del mar en varias zonas del país que tienen cua-lidades para eso; la geotérmica y eólica, que tienen posibilidades también en un país con una geografía como la nues-tra, y si tenemos que esperar expectati-vas de realización o de potenciación de las capacidades energéticas por esa vía, pequeñas hidroeléctricas que no afec-ten ni tengan un impacto irreversible sobre el ambiente y la armonía con el ecosistema, también serían alternati-vas válidas.

“Respecto al tema del salario mínimo, no tenemos

ninguna sugerencia. No vamos a innovar con respecto

a lo que se está haciendo hasta ahora” (Hunneus, sobre salario mínimo)

/ 28 DE AGOSTO DE 200934

Cuenta la historia que en su tiempo, Ladislao, Rey de Polo-nia, se desmayaba al sentir el olor de una manzana y que el

cirujano francés, Ambroise Paré se para-lizaba frente a una anguila. Más contem-poránea es la historia del cineasta danés,

Lars Von Trier, quien fuera premiado en el Festival de Cannes de 1996 por su film “Breaking the Waves” y que, sin embar-go, no pudo asistir a la ceremonia debido al pánico que le producía abandonar su casa de Copenhague.Tres extraños ejemplos de las conocidas fobias, trastornos mentales leves, que

fueron diagnosticados por neurólogos norteamericanos en el siglo XIX.Muchas corrientes psicológicas han in-tentado dar con una definición exacta de las fobias, sin embargo han sido los psicoanalistas los que han producidos mayor material bibliográfico al respec-to. Según descripciones del mismísimo Lacan, una fobia es “una formación de-fensiva que transforma la angustia en miedo, concentrándose el sujeto en un objeto específico”, y en una estricta de-finición de la psicología moderna, una fobia es un miedo exagerado e irracio-nal a algo a lo que la mayoría de las per-sonas no temería.Ese temor, algunas veces condiciona la existencia de quien las sufre hasta el punto de no poder llevar una vida nor-mal. Su categorización ha quedado en el marco de los trastornos mentales leves, y la ciencia las ha dividido en típicas y atí-picas y con presencia en cualquier edad.

salud

Fobias

El gran bazarde los miedos Según la OMS, existen más de 250 tipos de fobias reconocidas y estudiadas. Se calcula que más del 7 por ciento de la población mundial padece algún tipo de éstas en su categoría más simple, mientras que un 4 por ciento desarrollará una de tipo complejo. Los objetos que las producen son tan variados como los sujetos que las padecen y en algunos casos pueden llegar a ser invalidantes.

POR SUSANA ROJAS

28 DE AGOSTO DE 2009 / 35

figuran a la cabeza de las estadísticas, se-guidos de cerca por el vértigo que provo-can la sangre y los hospitales. Estas aver-siones serán las más recurrentes en los hombres. En cuanto al miedo al agua, uno y otro sexo lo experimentan por igual. Más grave y más difícil de evitar, encontramos la agorafobia -y su cortejo de ataques de pánico-, que afecta a ese 4 por ciento de la población mundial. En tanto que las fobias sociales -la ob-sesión enfermiza de creerse espiado o enjuiciado por sus semejantes, el temor de hablar en forma entrecortada o de ruborizarse- conciernen al 2 por cien-

to de la población, según estudios de la OMS.Dadas estas descripciones, es fácil encon-trarse con pacientes que experimentan las fobias en distintos grados y en muchos casos, incluso son posibles de manejar.

DERRIBANDO MIEDOSPara trabajar en este trastorno, la ciencia tradicional reconoce varias soluciones que van desde la administración de fár-macos hasta las terapias cognitivas para dar con el origen del problema. De hecho, por años el psicoanálisis estableció que las fobias estaban directamente relacio-nadas con un hecho traumático que el su-jeto había vivenciado o presenciado en su

infancia, y que el objeto fóbico no sería más que el estímulo que provoca el episo-dio no resuelto. Sea como sea, la psiquia-tría ofrece hoy una serie de tratamientos que pueden conseguir progresos concre-tos, especialmente si se trata de fobias específicas o que no estén acompañadas de otro trastorno psíquico.Esta certeza, una de las pocas que maneja la ciencia en este tema, se basa en la exis-tencia de técnicas terapéuticas efectivas, que entregan al paciente las herramientas necesarias para que vaya reaccionando con tranquilidad a las situaciones que lo afectan. Estas terapias, incluyen entrena-miento en técnicas de auto-relajación, el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo y la modificación de los pen-samientos automáticos que surgen ante el estímulo indeseado.Junto a éstas, la terapia más recurrente es desensibilizar en forma sistemática al paciente, por medio de una exposición gradual hacia el objeto de su fobia. Por ejemplo, si una persona experimenta te-mor a los pájaros, al inicio se le pide que piense en plumas, después en distintas aves que vuelan a distancia y de a poco, que se imagine las situaciones que pro-vocan su ansiedad. Básicamente, se trata de ir relacionando el objeto fóbico con el pensamiento racional, y de ese modo ir despejando de temores y respuestas inconscientes las reacciones. Pero aun-que estos recursos terapéuticos son su-ficientes en el tratamiento de las fobias simples, es indispensable considerar que estos trastornos pueden venir asociados a otros problemas que requieren un abor-daje más amplio, ya que en rigor, el tra-tamiento no lo es de la fobia, sino de la persona que lo padece.

Como las fobias desencadenan conductas para eludir el estímulo, su presencia se hace compleja cuando esta evasión pro-voca un deterioro importante en la vida del afectado. En ocasiones, las fobias pueden servir de pistas para advertir trastornos más pro-fundos en la conducta del sujeto, ya que éstas pueden ser un fenómeno aislado como también el primer eslabón de cua-dros sicóticos más serios como la obse-sión compulsiva, la depresión o la esqui-zofrenia. Es por eso que en cada caso, es necesario un diagnóstico diferencial por parte de un especialista.

VIVIENDO CON LÍMITESAnte el objeto fóbico surge el primer sín-toma: la angustia. Y todos la hemos ex-perimentado alguna vez en la vida, sin embargo y al igual que en las crisis de pá-nico, el sujeto debe ser capaz de diferen-ciar cuándo está frente a una sensación cotidiana de desagrado y cuándo ésta es invalidante, lo que necesariamente le arroja a una auto-imposición de límites para evitar la sensación de temor, lo que finalmente se traduce en una vida repleta de prohibiciones.Recientemente la psiquiatría ha puesto orden en este gran bazar del temor y ha distinguido a las fobias simples como aquellas que son desencadenadas por un objeto determinado, fácil de identificar y que afectaría a ese 7 por ciento de la población.En la primera fila de esas aversiones, están los insectos, los ratones y las ser-pientes; objetos fóbicos que afectan en su mayoría a las mujeres. Bien definido asimismo, está el terror a las tormentas, a las alturas y a los precipicios, los que

salud

“Su presencia se hace compleja cuando esta

evasión provoca un deterioro importante en

la vida del afectado”

/ 28 DE AGOSTO DE 200936

Entonces hágalo bien…“ El Imperio de la Estupidez”, nuevo trabajo de la banda nacional Sinergia, condensa fielmente tanto los elementos de su singular propuesta musical, como también su original interpretación de la realidad. Se trata de un versátil rock-fusión-con-todo que explora distintos quiebres armónicos y estilos, con el fin de crear un telón de fondo en donde su vocalista “Don Rorro” despliega letras hilarantes que retratan una existencia tragi-cómica. Con elementos del funk, rockabilly y raggamuffin, la banda vuelve a crear personajes que lidian con sus propias obsesiones o personalidades. El mensaje en general está bien logrado, aunque a ratos se vuelve algo majadero.En otra de las ocurrencias de Sinergia, la carátula del disco viene en un formato de lujo que se transforma en un es-cenario tridimensional, donde pueden colocarse los integrantes de la banda en sus respectivas versiones de cartón. A esto se suma el documental “Yo soy así”, realizado por Eduardo Bertrán, quien los registró audiovisualmente en giras y conciertos.

Sinergia / Imperio de la estupidez / Oveja Negra

Cantora x 2 Si el disco “Cantora 1” había demostra-do que Mercedes Sosa, a sus 73 años, sigue con su voz cá-lida y expresiva de siempre, el “Canto-ra 2” reafirma que la tucumana sabe sacarle provecho a su fuerza interpre-tativa, a punta de momentos emocionantes. Referente dentro de la música latinoamericana, “La negra” logra una transversalidad generosa al salirse de los márge-nes del folclor y llegar con paso firme al terreno de la música pop. En la primera parte de esta aventura ya ha-bía hecho lo propio acercando al folclor a figuras como Julieta Venegas, Jorge Drexler y Diego Torres. Ahora es ella la que prueba su osadía de la mano de amigos como Joaquín Sabina, Gustavo Cerati y Charly García, entre muchos otros. “Yo grabo con mis compañeros, porque los amo”, dice Mercedes. No cabe duda que el amor es lo que la mantiene cantando y entregándonos este verdadero regalo, que representa el broche de oro para una idea que la cantora llevó adelante, pese a todos los contratiempos que pretendieron mermar su salud, más nunca su voz.Mercedes Sosa / Cantora 2 / Sony BMG

sonidoPor Marco Espinoza

Regina Spektor / Far / Sire-Warner Bros.

Regina SpektorEl primer dato que salta a la vista en este quinto álbum de la pianista ruso estadounidense, es el equipo de productores de lujo que estuvo involucra-do en su concepción: Jeff Lynne (ELO), Mike Elizondo (Eminem), David Kahne (Paul McCartney) y Garret “Jac-knife” Lee (R.E.M.). Dura tarea debió tener este “dream team”, porque debe ser complicado guiar a Regina Spektor para no hacerla salir ni un milímetro de su inte-ligencia y honestidad musical, que se caracteriza por no caer en simplismos, ni tampoco en academicismos. Por otro lado, la atmósfera minimalista de voz y piano no debía tener intromisiones que no fueran un real apor-te a la composición. Todos puntos que en este “Far” fueron tareas ampliamente superadas. Para deleitarse están memorables cortes como “Eet”, “Laughing with” y “Dance anthem of the 80’”. Los eternos críticos que la comparan con Björk podrán quejarse de la falta de innovación, pero en lo sustancial, si bien la Spektor con este disco aparenta dar un paso atrás, a su anterior “Begin to hope” (2006), a la vez debe dar unos cuantos pasos para adelante, con un registro que en cada track logra cierta belleza particular y única.

Al rescate de la cuecaE

n el tercer disco de estos cueque-ros bravos, tal como en sus dos anteriores producciones, se inclu-yen exactas 21 cuecas que reivin-

dican el trabajo de figuras imprescindi-bles del género como son Margot Loyola, Roberto Parra, Fernando González Mara-bolí y Hernán “Nano” Núñez. Sobre éste último, sin duda, viene el rescate más valioso, ya que la propia Margot Loyola les hizo llegar personalmente, una serie de composiciones inéditas que la voz de Los Chileneros grabó especialmente para ella. Se trata de canciones nunca escucha-das y que los “3 x 7 Veintiuna” decidieron guardar para un próximo disco, aunque a modo de adelanto incluyen en esta pro-ducción la cueca “La farra de los instru-mentos”.En eso consiste la labor de los 3 x 7: traer al presente material que, por una u otra razón se encontraba perdido u olvidado por ahí, y valorizarlo como el patrimonio vivo de tradición cuequera que finalmen-te representa. Muchas son canciones que datan de los años ‘50 y ‘60, composicio-nes del puerto y del campo chileno, que estaban ahí agazapadas en viejas disque-rías de persa, esperando ser encontra-das por el actor y músico Daniel Muñoz, quien dice “en cada cueca que cantamos, estamos creando un monumento, hacien-do un homenaje a este gran héroe que tie-ne todavía nuestro país, como es el roto chileno. Nuestra misión es proyectar la Cueca Brava hacia el futuro”.“Al compás del 6x8” presenta además la cueca “Señor cura” de Roberto Parra, que data de la época del estreno de “La ne-gra Ester” y que fue hecha llegar al gru-

po, esta vez, por obra de Boris Quercia. Se incluye también “3 x 7 Veintiuna”, una cueca que como su nombre lo indica, es un homenaje al grupo luego su primera actuación en el Festival de Olmué en 2007. El encargado de la composición fue Lucho Castillo, actual integrante de Los Vinelis, cantor que tuvo como maestro al propio Nano Núñez.Cabe mencionar que el disco trae como primicia “El manicero”, primera canción inédita con melodía de Daniel Muñoz y le-tra de Pepito Cabello, que cuenta la anéc-dota de un manicero medio entonado, que les comenzó a tirar maní al escenario

28 DE AGOSTO DE 2009 / 37

Miércoles 16 de septiembre en Movistar Arena. Entradas entre $17.000 y los $49.000 pesos en Punto Ticket.

sonido

agenda

Charles AznavourUna de las mejores voces francesas de todos los tiempos llega con su gira mundial de despedida de los escenarios, “pero no de la música”, claro está.Aznavour presenta una trayectoria desbordante: 700 canciones de su autoría, 100 millones de discos vendidos y 59 películas que incluyen su actuación. Pero a sus 83 años, el crooner sindicado por Broadway como el “Sinatra fran-cés”, dice “hasta luego” en su estilo, o sea afirmando que está cantando mejor que hace treinta años. “Hay gente que envejece y gente que sólo suma años. Yo he sumado años, pero todavía no soy viejo”, dice Aznavour.Sin duda, esta será una cita plagada de recuerdos y con un repertorio que prácticamente forma parte de la memoria colectiva, con piezas imborrables como: “La Bohemia”, “Venecia sin ti”, “She”, entre tantos otros.

agenda

El regreso de CharlyNo hay caso con Charly García. El pasado 7 de agos-to el músico lanzó continentalmente su canción “de-berías saber por qué”, y el mismo día se abrió la po-lémica respecto a que se trataba de una composición antigua “remoza-da” y que delibe-radamente había sido presentada como un “fruto de su rehabilitación”. Más allá de la minucia, Charly parece terminar de exorcizar sus demonios y firma uno de los regresos más esperados de la temporada, cantando con desparpajo: “Che, si en verdad me tomás en serio, deberías saber por qué”. Así deja atrás un año completo de tratamien-to contra las drogas. La canción “deberías saber por qué” muestra al ídolo argentino con una voz rejuvenecida, bajo los acordes tranquilos de una balada rock de la vieja escuela rollin-ga, que incluye estribillos de su marca registrada. Después de provocar destrozos en un hotel de Mendo-za, el músico del bigote bicolor pasó su propia tempo-rada en el infierno. “Pete Townshend salvó a su amigo Eric Clapton de la heroína. A mí me rescató Palito Orte-ga”, manifestó. Luego de pasar los peores momentos en un centro neurosiquiatrico de Buenos Aires, el can-tautor estuvo varios meses hospedado en la finca de campo de Ramón “Palito” Ortega, y fue ahí en donde comenzó a volver poco a poco a la música.Se dice que son cerca de siete las nuevas composicio-nes que Charly tendría listas. Por lo pronto, él mismo descartó estar trabajando en una nueva producción, hasta no retomar su ritmo como interprete. Esa es la idea de su regreso a los escenarios, que contempla fe-chas programadas para el próximo mes en Lima, Bue-nos Aires y Santiago de Chile, con una presentación confirmada para el viernes 2 de octubre en Movistar Arena.El legendario Charly se hará acompañar por la banda de chilenos que hace tiempo lo respalda: el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos Ludwig González y el baterista Toño Silva. A ellos se agregaron los argen-tinos Hilda Lizarazu, Fabián “Zorrito” Quintiero y Carlos “Negro” García López.“Tengo la misma furia y la misma pasión que antes, pero ahora escucho más. Yo no me escuchaba a mí y no escuchaba a nadie. Después de lo que pasé, me puse las pilas y acá estoy” confesó el icono del rock trasan-dino. El Charly versión 2009 se viene con todo.

agenda

Kansas

Más allá del fenómeno de “Dust in the wind”, canción que estuvo por más de 200 semanas seguidas en Bi-llboard, Kansas debe ser una de las agrupaciones de rock progresivo que conserva de mejor manera esa honestidad musical “de vieja escuela”.La legendaria banda proveniente de Topeka, Estados Unidos, vuelve tras su escueta, pero triunfal presenta-ción en el Festival de Viña del Mar 2006. El regreso se enmarca en la gira de conmemoración de sus 35 años de carrera. Por ello esta jornada promete ser una digna celebración, aunque en la fiesta pueda extrañarse la presencia de dos insignes que se alejaron de la banda: Robbie Steinhart, violinista y segundo cantante, y Kerry Livgren, lejos su gran compositor.

durante una presentación, al pensar que el grupo no tomaba en cuenta su petición de cantar una canción en homenaje al payador y cantor Piojo Salinas. “El problema es que no le escuchamos nada y pensó que lo está-bamos mirando a huevo”, cuenta Muñoz.Dentro de las suculentas colaboraciones en esta producción se incluyen al maestro Valentín Trujillo; Elías Zamora, de La Isla de la Fantasía de Valparaíso; Luis Téllez, funda-dor de Los Centrinos; y Egidio Altamirano, acordeonista del clásico bar Las Tejas.Según ya ha adelantado Daniel Muñoz, el hijo de Mario Catalán, cuequero insigne del sector de La Vega, se puso en contacto con el grupo para hacerle llegar material

inédito. Esto cobra relevancia ya que La Vega fue en antaño uno de los tres epi-centros de la cueca en la capital, pero ac-tualmente ha olvidado la tradición de esta música. Por ello es que no se descarta que la labor de rescate musical continúe alcan-zando nuevas dimensiones.

“Muchas son canciones que datan de los años ‘50 y ‘60, composiciones del puerto y del campo, que estaban ahí agazapadas en viejas

disquerías de persa, esperando ser encontradas por el actor

y músico Daniel Muñoz”

Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna /Al compás del 6x8 / Oveja negra

Jueves 10 de septiembre en Movistar Arena. Entradas entre $16.500 y los $165.000 pesos en Feria Ticket.

/ 28 DE AGOSTO DE 200938

Lillo tiene unos cuantos parricidios pendien-tes, y que, si todo está en su sitio, habremos de constatarlos en las siguientes obras del autor, entre ellas, una novela que ya se anun-ció. Consecuencias de este estado de sobrecon-ciencia escritural, son algunos rasgos que se ven claramente en varias páginas de este nuevo libro de Marcelo Lillo. Así, vemos en el cuento inaugural, “El artista del barrio”, que Lillo tiene a bien poner en boca del sabihon-do e infantil protagonista del relato, toda la cocina literaria, esto es, la cocina literaria del propio Lillo. Un innecesario e inútil floreo expositivo de cómo el autor pergeña sus tan exitosos relatos, un desafortunado ejercicio de decir (abundan las frases sentenciosas) y no mostrar; de forzar una máquina que funciona a un ritmo mucho más lento. Lillo explica y complica al lector, y arruina su es-critura, denotando que se optó por la repro-ducción de un malo conocido, antes de crear un bueno por conocer.No obstante, hay una buena cuota del estilo que encumbró a Marcelo Lillo al pináculo li-bresco en 2008. “Plegaria por Mustafá” es un buen ejemplo de ello, un entramado donde no se ve ninguna hilacha, en donde se puede avanzar a gusto y recorrer una exposición de melancólicas postales de la esforzada pro-vincia que son elocuentes por sí solas (aún cuando acá utilizó la carta de los Detenidos Desaparecidos, un añejo conejo que ya salió de demasiadas galeras), pues el autor no for-zó un estilo que le granjeó lícita fama, con sus escenarios tristes, sus personajes en zo-zobra, empapados en la precariedad, jalona-dos por vivir al borde de la cornisa. Se puede avanzar con gusto en relatos como “Mustafá” porque acá está el Lillo que se quiere ver, el Lillo que no recurre a una especie de grosero Deus ex Machina, algo telenovelesco para to-car la fibra del lector sensible, como lo hace en “Via Crucis”, y para desatar, en un par de líneas, los nudos.Queda entonces ver cómo será el Lillo de lar-go aliento, luego de este empate 1 a 1 entre sus dos libros de cuentos. Veremos si en el alargue de este desigual partido, que Lillo dominó a placer en el primer tiempo, pero que tuvo que aguantar el chaparrón y colgar-se del travesaño en el segundo, el autor sigue en carrera, si logra sortear la valla y clasificar a la siguiente fase.

Marcelo Lillo“Gente que baila sola”

Ed. Mondadori, Santiago, 2009, 212 págs.

POR JOSÉ IGNACIO SILVA A.

no dejes nunca de leer

El 2008 literario, dejó un nombre bien señalado, bien subrayado, bien brillante, el de Marcelo Lillo, aquel silencioso e ilustre poblador

de Niebla, que entre gallos y medianoche, se vio cegado por todos los reflectores, en la mejor de las lides, a partir del éxito de su primer libro de cuentos “El fumador y otros relatos” (Mondadori, 2008).De la mano del ultra autorizado español Ignacio Echeverría, la mayoría de los crí-ticos y reseñistas locales adherimos a la bendición del novel cuentista, saludando un trabajo que se ganó esos merecimien-tos con una escritura comedida, correcta, iluminada sin ser deslumbrante.Entonces, el paso siguiente que diera Mar-celo Lillo sería seguido con atención, y en efecto, generó expectación en los lectores, en los críticos y en los reseñadores. Ex-pectación que culminó con el reciente lan-zamiento de “Gente que baila sola” (Mon-dadori, 2009), el segundo libro de relatos de Lillo, quien ahora, ya con chapa de es-critor –de escritor exitoso, más encima–, tuvo una exposición aún mayor.Cuestiones mediáticas aparte, los trece cuentos de “Gente que baila sola” de-latan unas cuantas cosas respecto de la evolución escritural de Marcelo Lillo, a partir del revuelo generado por “El fuma-dor”. Las primeras páginas del libro nos dan cuenta de un conjunto que viene ya algo desencajado, dispar. Conviven en él cuentos del cariz del primer libro, y otros que claramente fueron creados teniendo en mente más en remedar el estilo de su libro anterior, antes que perseverar en la creación espontánea y novedosa de nuevos relatos. También es notorio cómo Lillo ya empieza a mostrar los síntomas de quien ha desarrollado rápidamente una concien-cia de escritor, es decir, de alguien que, de repente, “se sabe” escritor, un estado ha-bitual en la fase adolescente del narrador, donde la fascinación por el acto de escri-bir, y esa urgencia por redactarlo, termi-nan oscureciendo antes que aclarando. Otro flagrante síntoma de esta fase de rotura de cascarón, del coming of age, es que las lecturas del autor permean tanto su escritura, que terminan notándose en varios de los cuentos. Se habla de Ray-mond Carver, mejor es decir que Marcelo

“Cuestiones

mediáticas aparte,

los 13 cuentos de

‘Gente que baila

sola’ delatan

unas cuantas

cosas respecto

de la evolución

escritural de

Marcelo Lillo, a

partir del revuelo

generado por

El fumador’”

De vuelta a la tierra

28 DE AGOSTO DE 2009 / 39

El objetivo de Salina fue siempre mostrarle al resto de las personas cada uno de los apasionantes mi-nutos que se viven dentro de una

creación artística, captando los momentos vivos de una imagen, cada una de las emo-ciones e impresiones, para poder así llegar a transmitir la sensibilidad de los cuadros a cada espectador.Dentro de la variada muestra participan conocidos músicos y famosas compañías de teatro, además del jazz y la lírica, que no podían quedar fuera. Los Difuntos Co-rrea, Chico Trujillo, el BAFONA, junto con el teatro nacional chileno, serán algunos de los grupos artísticos fotografiados por la italiana.En cada una de sus representaciones mues-tra los años de estudio que posee y la cali-dad de sus imágenes que pretenden sacar el alma de lo capturado, la pasión y la tensión que se vive en cada uno de los momentos: las horas de maquillaje, los bailes, los suce-sos tras bambalinas, los camarines y cada uno de los entretelones que se viven en una puesta escénica.

fotografíaMúsica, Teatro y Danza serán los

actores principales de Re-visiones, la nueva exposición de la fotógrafa

italiana Clara Salina, que este 1 de septiembre pretende deslumbrar

en el Teatro Oriente, liderando con diferentes imágenes sobre espectáculos artísticos nacionales e internacionales.

Cada uno de estos momentos se pueden co-nocer más a fondo en su sitio Web www.clarasalina.com, en donde músicos, actores, y colores dan vida a cada una de las imá-genes.La trayectoria de Salina comienza en 1996, año en que trabajaba en el impulso de dife-rentes artistas de jazz en el mundo entero. Luego, en 2001, se inicia con la fotografía, las que han sido publicadas en muchos me-dios internacionales y que perduran hasta el día de hoy. Además, muchas de sus fotos han sido expuestas en importantes lugares,

POR CONSTANZA FUENTES

como lo son el Salón Nacional de la Foto-grafía de Prensa, en la estación Mapocho y en Chile y Argentina fueron usadas para la gran gira de Jeff Berlín en el 2005.El 1 de septiembre a partir de las 19:00 en el Teatro Oriente, se realizará la esperada inauguración de Re-visones, obra de Clara Salina, quien pretende deleitar a cada uno de sus visitantes con fotografías tomadas al más puro estilo artístico, dejando entrever de esta forma el arte de nuestro país y las disímiles historias que acontecen entre las vigas y los escenarios.

/ 28 DE AGOSTO DE 200940

autor

El desconocidoSeguramente Stephen Daldry es un perfecto desconocido para usted. Pero fíjese que este autor inglés no debería ser tan ajeno a nosotros ya que estuvo detrás de las nota-bles películas “Billy Elliot” (2000), “Las Horas” (2002) y “El Lector” (2008). Con sólo tres largometrajes en su currículo, Daldry es considerado uno de los cineastas más interesan-tes de esta década. Mientras esperamos el estreno comercial de “El Lector” (protago-nizada por Kate Winslet), les invitamos a revisar una vez más “Las Horas”: un poderoso drama, increíblemente filmado y actuado, que gira en torno a la vida de tres mujeres conectadas por un libro, a través del tiempo y el espacio. Una de ellas es Virgina Woolf, interpretada sólidamente por Nicole Kidman, quien se llevó un Oscar por este rol.

Las Horas / 2002 / Director: Stephen Daldry / Con: Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep

televisión

Como la influenza…Más de alguno de ustedes habrá escuchado este último tiempo sobre “Lie to me”, una serie de televisión que emi-te canal Fox y que está acaparando seguidores chilenos con la misma fuerza que alguna vez tuvo la influenza hu-mana. Tim Roth (“Perros de la calle”, “Pulp Fiction”, “El planeta de los simios”) está a la cabeza de esta estupen-da serie, creada por los mismos productores de “24” y que está inspirada en la vida real de un especialista que es capaz de notar la mentira escondida en la cara, el cuerpo y la voz del ser humano, usando este don para resolver investigaciones criminales. Contágiese… este tipo de influenza la disfrutará muchísimo.

Lie to me / Lunes, 22:00 hrs / Canal Fox

butacaPor Roberto Matus A.

Marisa Tomei / 4 de diciembre de 1964, Brooklyn-Nueva York, Estados Unidos

icono

Marisa TomeiEn Estados Unidos, a los actores secundarios se les llama actores de soporte porque su principal función es sostener a los protagónicos con la justa y perfecta precisión. Mari-sa Tomei es una de las grandes maestras en este grupo. Nunca ha interpretado un protagónico, pero ha sido mu-chas veces reconocida y premiada por su extraordinaria precisión en personajes secundarios como Mona Lisa (“Mi primo Vinny”), Lola (“Lo que ellas quieren”), Nata-lie (“En el dormitorio”), Julie (“Alfie”), Gina (“Antes que el diablo sepa que has muerto”), y sobre todo Cassiddy, aquella impresionante bailarina que nos robó el corazón este año en “El Luchador” de Darren Aronofsky.

El amor en su estado agónicoInés y su novio sostienen una agónica discusión a bordo de un bus. Viajan hacia Mar de las Pampas, un balnea-rio que está en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires; donde planean pasar una breves vacaciones, fuera de temporada. El bus frena. Inés baja con su pesado bolso colgando del hombro y advierte que su novio no la ha seguido. El bus se aleja. Ella queda sola en la carretera. Inés se abandona, caminando por bosques, aprendiendo el tiro al arco y conociendo a extraños amables, que se convierten en amigos efímeros. Y llora… llora mucho. Mien-tras tanto, intenta recuperar al hom-bre que ama, a quien acusa de cobarde e inconsistente en repetidas y deses-peradas conversaciones telefónicas. Con los ojos hinchados y su estómago inestable, Inés decide quedarse para disfrutar de esas vacaciones románti-cas, en soledad.Este es el argumento de “Una novia errante”, una película argentina que no debería pasar desapercibida, no tan

sólo para los seguido-res del buen cine, sino t a m b i é n para aque-llos que alguna vez han puesto firme resis-tencia al fin de una re-lación amo-rosa. Es un film pode-roso, des-garrador y entrañable. Una especie de diario de vida, donde

se escribe la tormentosa y desespera-da aflicción de una mujer que no com-prende porqué suceden las cosas de esa forma. Nunca sabemos el motivo de esa crisis final entre Inés y su novio. Y no importa. Porque lo que prevalece en

28 DE AGOSTO DE 2009 / 41

butaca

Ping Pong / 2006 / Director: Matthias Luthardt / Con: Sebastian Urzendowsky y Marion Mitterhamer

Navidad / 2009 / Director: Sebastián Lelio / Con: Manuela Marteli, Diego Ruiz y Alicia Rodríguez

El amor en su estado agónico

agenda

Éxito chilenoGracias a la excelente recepción del público chileno, aún se man-tiene en cartelera “La Nana”, un esperado film que cosechó varios premios en el extranjero y que retrata la vida de Raquel (Catalina Saavedra), una asesora del hogar que lleva 23 años trabajando puertas adentro para los Valdés, quienes deciden un día contratar a otra nana para que le ayude. Esta situación pone a Raquel en estado de alerta porque siente que perderá su lugar en la familia y comienza a sabotear a todas las posibles candidatas con diversos maltratos psicológicos con el fin de alejarlas.

DVD

Drama sicológico

Así como “Una novia Errante”, hubo otra película de bajo perfil que llamó la atención a fines del año pasado por su extraordinaria dirección, guión e interpretación. Nos refe-rimos a “Ping Pong”, un drama sicológico alemán, en don-de un muchacho cuyo padre acaba de suicidarse, llega a vivir con sus tíos. Los dueños de casa al principio no están demasiado contentos, pero en la familia nadie -ni ellos, ni su hijo ni el recién llegado- son muy dados al diálogo. Más bien prefieren la manipulación silenciosa, las frases hirientes y los juegos de ping pong. Una exquisita ópera prima que se disfruta cuadro a cuadro.

cartelera

¡Más cine chileno!

Otro imperdible título chileno es “Navidad”, la excelente nueva película de Sebastián Lelio (“Sagrada Familia”), quien esta vez se sumerge en el incomprendido universo de los adolescentes. La historia comienza con Aurora y Alejandro, una acomodada pareja de novios, quienes al acudir a la casa del fallecido padre de ella se encuentran con Alicia, una jovencita de 15 años que usa la casa como su refugio. A los pies de un improvisado árbol de navidad, los tres jóvenes comienzan a conocerse y a encontrar una controversial forma de amarse para vencer el aislamiento y la soledad que han vivido con sus propias familias.

La Nana / 2009 / Director: Sebastián Silva / Con: Catalina Saavedra y Mariana Loyola

esta historia es el estado presente de un sentimiento que duele, que invade el cuerpo y el alma, con la fuerza de un fuego rápido, certero e inexplicable.La autora de esta cinta es Ana Katz, una cineasta argentina quien además tomó el desafío de protagonizar su película. Alguna vez la vimos actuar en ese ex-traordinario film uruguayo “Whisky”; y

su ópera prima como realizadora, “El juego de la silla”, obtuvo significativos premios en San Sebastián y Tolousse.En “Una novia errante”, Katz opta por una cámara en mano, libre, espontá-nea, cotidiana, que refuerza considera-blemente nuestra cercanía con el rela-to. Es tanto, que a veces se produce la muy asertiva sensación de que somos nosotros mismos los que sostenemos esa cámara. Acompañando a Inés en su desesperado dolor, en su obsesión por responder preguntas, por recuperar algo que ya se ha perdido. Por eso ter-minamos con los ojos húmedos, con las manos sobre el estómago, con la garganta apretada… pero agradecien-do infinitamente el haber estado allí, en un lugar común que nos interpreta. Un espacio universal, donde el estado agónico del amor es reflejado tal cual es, sin efectismos ni dobles lecturas. De ahí el gran valor de este imperdi-ble film que se está proyectando en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio la Moneda.

“Una película argentina que no debería pasar

desapercibida, no tan sólo para los seguidores del buen

cine, sino también para aquellos que alguna vez han puesto firme resistencia al fin

de una relación amorosa”

Una novia errante / Argentina, 2007 / Directora: Ana Katz / Con: Ana Katz, Carlos Portaluppi y Daniel Hendler

/ 28 DE AGOSTO DE 200942

“Héroe es quien se enfrenta al padre y vence”, solía decir Sigmund Freud. El parricidio es, en cierto momento, un movimiento necesario para la consti-

tución personal de todo sujeto. Sin embargo, siempre llega el plazo para la reconciliación: un instante en el que los rasgos del padre se perciben cuando se mira un espejo, la oportunidad en que la memoria de la mano enorme que toma la mano pequeña se im-pone al impulso de aquel enfrentamiento. A Jorge Luis Borges, esa circunstancia le llegó bastante tarde, cuando tenía alrededor de sesenta años. A pesar de haber escrito un famoso poema sobre sus antepasados (“Los Borges”), sólo en esa época comenzó a ha-blar más sobre Jorge Guillermo Borges, su progenitor, que siempre había sido opacado por la figura de Leonor Acevedo, una madre gigantesca. Hoy, cuando El caudillo –la única novela de Borges padre– acaba de ser ree-ditada, la excéntrica figura paternal regresa desde el olvido. Y por contigüidad, regresa no sólo su figura, sino la de otros antepa-sados, ya que la parentela del más grande escritor argentino no constituía una familia muy normal.Jorge Guillermo no ejerció su profesión de abogado, sino que fue profesor de psicolo-gía en el Lenguas Vivas (uno de sus autores de cabecera era William James, un precursor de la psicología y hermano de Henry, uno de los autores de cabecera de Jorge Luis). Culti-vó la amistad: su casa en el barrio de Paler-mo (en aquella famosa “manzana pareja que persiste en mi barrio: / Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga”) era frecuentada por Evaristo Carriego, Enrique Banchs, Ma-nuel Gálvez, Alfredo Palacios y Macedonio Fernández –quien continuaría la relación en tertulias junto al hijo de su amigo–. Adhería a las ideas libertarias del anarquista indivi-dualista Herbert Spencer, que Jorge Luis rei-vindicaría. Librepensador consecuente, deci-dió que sus descendientes fueran educados en su hogar y que desarrollaran sus impul-sos artísticos. Él mismo era un apasionado de la literatura. “Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre”, afirmó el autor de El Aleph alguna vez (nótese que señala a la biblioteca y no a su padre; como se dijo, esa revaloración sobre la figura pa-terna tardaría en llegar). Jorge Guillermo pu-blicó sus poemas sueltos en suplementos li-terarios. Fue también un aventurero trunco. Cuando en 1897, Macedonio Fernández (abo-gado como él que también dejó de ejercer la

cultura

Jorge Luis Borges

Una familia muy normalLos excéntricos antepasados del autor. El padre escribió “El caudillo”, que se acaba de reeditar. Bohemio y anarquista, intentó fundar una colonia utópica. La abuela inglesa vivió en la frontera y conoció a cautivas por el malón. La influencia familiar en el gran escritor.

POR DIEGO ROJAS* Los Borges. La foto familiar: en el centro, el niño Jorge Luis.

28 DE AGOSTO DE 2009 / 43

abogacía para dedicarse a vivir la literatura y que sería conocido luego simplemente como Macedonio) decidió marchar hacia Paraguay para fundar una comunidad anarquista, concitó el apoyo de Julio Molina y Vedia, Ar-turo Muscari y Borges padre, quien pronto abandonó la idea: se había comprometido con Leonor y no iba a abandonar a su futura esposa. De todas maneras, ninguno de los expedicionarios cumplió con la hazaña. La vida campestre en el Chaco paraguayo puede ser muy dura, incluso para el más avezado de los anarquistas. Más tarde, Jorge Guillermo, a pesar de contar con un senti-do de la vista que avanzaba hacia la cegue-ra –característica que heredaría Jorge Luis–, no se detuvo en la decisión de escribir una novela. Ya ciego, le dictaba párrafos a Leo-nor. En 1921, publicó El caudillo en España, país donde se había mudado con sus hijos, que adherirían al ultraísmo (Jorge Luis como poeta de pose raskolnicoviana, Norah como artista plástica). Crió a sus hijos hablándo-les en inglés y enseñándoles el amor por la literatura inglesa. Gestos que heredó de su madre, la británica Frances Anne Haslam. Sus nietos la llamaban Fanny.En El caudillo retrata en el personaje llama-do “El Gringo” a su tío Graziadio Suares (tío abuelo de Jorge Luis): “El Gringo se educó re-corriendo el mundo. Hebreo del norte de Ita-lia, desempeñó en diversas épocas diversos oficios. Fue crupier en Montecarlo y minero en California. Estuvo preso por deudas en Londres. Y estableció una agencia de cambio en la Puerta del Sol en Madrid. Lo conocie-ron las ciudades de Oriente, fue amigo del Khedive en El Cairo. En su juventud se batió con el austríaco y fue representante de una gran firma americana, en Lisboa”. Suares se afincaría más tarde en Londres, donde sería conocido como Georges (es útil recordar que Leonor llamaba de esa manera y en diminuti-vo a su hijo) y conocería a Caroline Haslam. Se establecieron en un campo en Entre Ríos

culturajunto a Frances, hermana menor de Caroline, quien se enamoró del coronel Francisco Bor-ges Lafinur, descendiente del poeta Juan Cri-sóstomo Lafinur. Lo acompañó en las misio-nes militares a las que fue destinado, incluso aquellas que lo guiaban a los límites de la pampa, allí donde empezaba el territorio de los indios. En la guarnición de Junín, Frances comentó en voz alta su destino de lejanía de su patria Inglaterra y le dijeron que no era la única: por esas tierras también vivía otra inglesa, pero del otro lado de la frontera. Había sido raptada cuando niña por un ma-lón y desde entonces vivía en las tolderías. Tiempo después, los soldados le señalaron

a una india que había llegado al pueblo: “Tu compatriota”, le dijeron. Frances se acercó a hablarle en inglés y fue respondida en ese mismo idioma, pero con un acento que daba cuenta de los años y el olvido. En esa media lengua le contó que era de Yor-kshire, que hacía una década había sido rap-tada y que se había convertido en la mujer de un cacique con quien había tenido dos hijos. Haslam le ofreció rescatarla y regresarla a la civilización, pero la mujer rechazó la oferta: le dijo que era feliz con su vida. Más tarde, la vio una vez más. Alguien había degollado una oveja. Ante la mirada de Frances, la cau-tiva se agachó y bebió la sangre del animal. El relato llegó a Jorge Luis, que especuló: “No sé si lo hizo porque ya no podía obrar de otro modo o como un desafío y un signo”.

Su abuela, que nunca abandonó un pronun-ciado acento inglés, era muy culta, crió en ese espíritu a Jorge Guillermo, quien heredó de ella una porción importante de su biblio-teca (la misma que Jorge Luis señaló como el hecho capital de su propia vida). El gran escritor argentino la recordaba así: “Fran-ces Haslam era una gran lectora. Cuando ya había pasado los ochenta, la gente le decía, para ser amable con ella, que ya no había es-critores como Dickens y Thackeray. Mi abue-la contestaba: ‘Sin embargo, yo prefiero a Arnold Bennet, Galsworth y Wells’”. Frances Haslam, descendiente de intelectuales ingle-ses, influyó de manera determinante en su hijo y en su nieto.Ya maduro, Borges –ese escritor cuyo apelli-do se convirtió en sinónimo de la más gran-de literatura– comenzó a hablar más sobre su padre. Tenía alrededor de sesenta años. Contó cómo le relataba batallas históricas en la que los ejércitos se representaban con mi-guitas de pan. También contó: “Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comu-nicación sino símbolos mágicos y música. Cuando ahora recito un poema en inglés, mi madre me dice que lo hago con la voz de mi padre”. Tal vez cuando contaba a su pa-dre, Borges recordaba cómo comenzó a ser el Borges que terminó siendo. A los nueve años publicó en el diario El País una traduc-ción suya del cuento “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde. Ese niño que cargaba sobre sí –y desde esa primera incursión en las letras– todo un destino de literatura, señaló en su rúbrica unas coordenadas fundamentales en su cartografía personal. Al final del texto tra-ducido, estampó su nombre. Borges, cuando contaba a su padre, tal vez recordaba que comenzó su carrera de escritor de esa ma-nera. Había firmado con verdad y sencillez: Jorge Borges, hijo.

*Revista Veintitrés (Argentina)Jorge Luis Borges

“Ya maduro, Borges –ese escritor cuyo apellido se convirtió en sinónimo de la más grande literatura–

comenzó a hablar más sobre su padre”

/ 28 DE AGOSTO DE 200944

en vitrina

Petrobras

Primera estaciónde servicio en ChilePetrobras inauguró oficialmente la primera de sus 230 estaciones de servicios en Chile, lo que marca la entrada de la compañía en el segmento de distribución de combustibles en el país. La actividad contó con la presencia del Gerente Ejecutivo de Petrobras para el Cono Sur, José Fernando de Freitas; del Gerente General de Petro-bras Chile, Vilson Reichemback y el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman.

U. del Pacífico

Nueva generación de RRPPCon el fin de culminar el importante proceso universitario, noventa y cinco alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas de la Univer-sidad del Pacífico, recibieron su título en una solemne ceremonia de titulación realizada en la Casa Central.Durante el acto, se hizo entrega de los Diplo-mas de Titulación, Licenciatura y Certificado de la International Advertising Association (IAA) que les permite ser reconocidos profe-sionalmente en más de 70 países.

GuinnessWorld RecordTM

Record de Pila PanasonicPanasonic obtuvo Guinness World RecordTM -el 6 de agosto pasado- en el Circuito de Le Mans en Francia, gracias al funcionamiento de un robot de tres ruedas con pilas EVOLTA.El robot en un triciclo -con un par de pilas en la espalda- es capaz de mantenerse peda-leando sin parar, a raíz de un haz infrarrojo, alrededor de 5,6 vueltas, unos 23.726, en tor-no a los 4,2 km Le Mans carrera de circuito por 24 horas. Guinness World Records reconoció la hazaña como “la mayor distancia recorrida por una batería operada a control remoto. El robot, que mide 30 cms. de largo, por 20 de ancho y 20 de alto, fue diseñado por el señor Tomo-taka Takahashi.

La nueva Relacionadora Pública, María José Correa Echeverría, quien recibe un reconocimiento por las más altas calificaciones en sus años de estudio junto a Elena Ortúzar, Secretaria general de la Universidad y el Rector, Luis Winter Igualt.

Ron Máximo en Chile

Sólo 24 unidadesCon la asistencia de medio centenar de selectos empresarios y ejecutivos, se efectuó en el Palacio Cousiño de la capital el relanzamiento en Chile del ron ultra premium Havana Club Máximo, considerado por los expertos y entendidos como “el icono mundial del lujo”.Sólo 24 unidades de este licor fueron asignadas al mercado chileno, a un valor de un millón 300 mil cada una, lo que es considerado un verdadero récord para un producto de esta naturaleza. El ron Máximo sólo se encuentra disponible en hoteles de lujo y estableci-mientos especializados del rubro.

De izquierda a derecha: Hernán Ayala, gerente de Automóviles de Kaufmann; el maestro ronero, Asbel Morales; Laurent Pillet, gerente general de Pernod Ricard Chile y James Hughes, gerente general del Hotel W.

Curve 8520

Blackberry InteligenteEn septiembre llega a Chile el nuevo teléfono inteligen-te BlackBerry® Curve™ 8520.El modelo posee un innovador trackpad sensible al tac-to que facilita la navegación y la selección de tareas y teclas dedicadas a funciones multimedia, perfecta-mente integradas en la parte superior del dispositivo.Además de proveer la solución de mensajería y correo móvil líder en la industria, BlackBerry Curve 8520 en-trega acceso a correo electrónico, mensajería y a sitios de redes sociales (Facebook® y MySpace). Cuenta con teclado full-QWERTY, Wi-Fi® integrado, cuatribanda: EGDE/GPRS/GSM, 256MB de memoria Flash, proce-sador de 512Mhz de próxima generación, marcado activado por voz, soporte para Bluetooth (2.0), cámara digital de 2 MP con zoom y grabadora de video.

28 DE AGOSTO DE 2009 / 45

Infocorp y Juniper

Refresh TecnológicoLas principales tecnologías de vanguardia sobre redes de alto desempeño y data center, fueron el tema prin-cipal del Seminario Refresh Tecnológico, organizado por Juniper Networks e Infocorp, Elite Partner de la marca en Chile. El encuentro realiza-do en el Hotel Santiago Park Plaza, contó con la asistencia de cerca de 90 ejecutivos de importantes empresas quie-nes disfrutaron de una intere-sante velada y del sorteo de atractivos premios.

Menor tasa de reclamos

Super de Salud distinguió a Masvida En el marco de la inauguración de su nueva casa matriz en Santiago, la Superintendencia de Salud entregó un reconocimiento a Isapre Masvida como la institución de salud previsional más comprometida del sistema privado, por presentar la tasa más baja de reclamos entre el año 2008 y marzo de 2009.La distinción fue recibida por el presidente del directorio de Masvida, Doctor Claudio Santander Kelly, quien agra-deció a los cotizantes por su preferencia. “Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento a la isapre que tiene los mejores indicadores de calidad y que mantiene la más baja tasa de reclamos. Este es un premio que en-trega la autoridad, pero claramente es un reconocimiento que otorgan los cotizantes. Esto nos compromete a seguir trabajando en la misma línea de gestionar en alianza con nuestros afiliados una mejor atención en salud”.Mediante este premio, la Superintendencia de Salud decidió reconocer la labor de usuarios y entidades del sector que han contribuido a promover los derechos en salud de los chilenos, desde que este organismo público fue creado en el año 2005.

El Doctor Claudio Santander, presidente de Isapre Masvi-da, recibió de manos del Superintendente de Salud, Ma-nuel Inostroza, el diploma que destaca a Masvida como la Isapre más comprometida con sus afiliados.

RevaléSkin

Poderoso antioxidante naturalRevaléskin con CoffeBerry® es una nueva línea de productos dermatológicos desarrollados para el cuidado del rostro, que impide la proliferación de arru-gas y protege la piel.El tratamiento consta de un limpiador facial, una crema de día con filtro solar FPS 15; una crema de noche, para rejuve-necer la piel mientras duerme y una loción para contorno de ojos, RevaléSkin Eyes con 1% CofeeBerry® y 1% cafeína.

Andrew Miller

Icono de la industria llega a PolycomAndrew Miller, ejecutivo especializado en la industria de las comunicaciones, se acaba de sumar a Polycom. En su historial de éxito en el área de ventas, destaca su desempeño en compañías como Cisco y Tandberg. “Miller es reconocido como un líder enfocado y decidido, con mucha experiencia, excelencia operacional y una reputación de haber llevado a un incre-mento de ingresos espectacular a las empresas en que ha trabajado”, señaló Pierre Rodríguez, Director de Marketing de Polycom para Latino-américa y el Caribe.

AOC presenta

Monitor PC “Todo en Uno” AOC incursiona en el mercado de los ordenadores con el monitor PC-M92, el único que ha logrado incorporar todo el equipo en el espacio de un monitor. Ahorra hasta un 80 por cien-to más de energía que un computa-dor tradicional. Además, es tan fácil como encenderla y estar conectado. Dentro de sus características encon-tramos un disco duro de 160GB, DVD, lector de memoria flash 4 en 1 y puer-to USB 2.0.

Juan Carlos Márquez, Ingeniero de Proyectos y Servicios de Infocorp; Sergio Rodríguez Berdier, Gerente de Territorio para el Cono Sur de Juniper Networks; Rodrigo Cariola, Gerente Comercial de Infocorp y Marcelo Marabolí, Jefe del Área de Redes y Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

/ 28 DE AGOSTO DE 200946

columna azulescribe Elicura Chihuailaf *

“En Chile viven dos razas distintas, una qe sigue las modas europeas, qe aprende en escuelas las ciencias; i en fin, qe vive bajo el influjo de leyes i gobiernos civilizados”; “la otra es la de los in-

dios, qe aunqe son Chilenos también, porqe an nacido en el territorio de Chile i porqe poseen una gran par-te de él, no son miembros de nuestra sociedad, no son nuestros compatriotas, porqe no tienen nuestro idioma, ni nuestra relijion, ni nuestras leyes, ni nuestras incli-naciones, ni nuestra fisonomía. Ellos, pues, forman una nación sin paren-tesco con la qe nosotros formamos: é aqí por lo qe constituimos dos razas diversas.Nosotros ablamos español i vivimos ci-vilizadamente, porqe somos ijos de los españoles qe ora tres siglos desembar-caron en América, i qitaron a los indios por la fuerza los lugares en que emos nacido”. “Los indios a qienes los espa-ñoles qitaron estas tierras eran bárba-ros y no civilizados como sus enemigos (...) resistieron terriblemente, pelearon con tenacidad eróica para evitar qe se estableciese a su lado, en este territo-rio, la raza española de qe descende-mos nosotros: pero al fin fueron ven-cidos por nuestros padres i obligados a retirarse con su barbarie a los desier-tos del Sud, dejando a la raza civiliza-da en libertad para que alzase sobre esta tierra todas las maravillas qe cria la industria, la ilustracion i las leyes; maravillas qe no pueden producir los salvajes”. Escribió, en 1845, el abogado argentino V.F. López, en su “Manual de la Historia de Chile”. En 1883 el ejérci-to chileno consolidaría la violenta ocupación de nuestro país Mapuche (la “Pacificación” de nuestro país que vi-vía en paz y en libertad). Al leer estos fragmentos de la historia del Estado y de la sociedad chilena (irrefutable constatación de su arri-bismo y de su miedo a la identidad) y confrontarla con la realidad actual, me vuelvo a decir: Algo ha cambiado en Chile, mas ¿qué ha cambiado? Digo esto asumiendo la tristeza que implica hoy la palabra Chile. Hemos entrado a un momento definitorio de nuestra convivencia. El pueblo Mapuche ha demostrado larga-

La barbarie neoliberalista

mente su disposición al diálogo, pero el pueblo chileno –salvo minoritarios sectores– ha seguido dubitativo, sin sopesar la importancia de la Palabra (el arte de Escu-char), optando por la resplandeciente ignorancia –esa “cuenta de vidrio”– que les oferta el neoliberalismo de-predador de la naturaleza y de las conciencias. Y qué decir del Estado sostenido por políticos que, con des-tacables excepciones, pertenecen –transversalmente– a la misma burguesía dueña de todo tipo de empresas y

latifundios, y que nos “representa” y que nos inmoviliza con sus realitis y con sus tarjetas plásticas. La fama y el mundo en nuestras manos. ¿Para qué sirve la poesía? En el transcurso de la dictadura mili-tar la derecha más brutal se otorgó el tiempo necesario para afinar sus estra-tegias de más abuso del poder político, económico, judicial y comunicacional. Si antes derrocaron explícitamente al Presidente Allende hoy lo han hecho implícitamente con los gobiernos de la Concertación, gobiernos derrocados por los “poderes fácticos” del neoli-beralismo. Si así no fuera tal vez la mapuchidad y chilenidad no habrían sido juntas asesinadas en Alex Lemun Saavedra, Rodrigo Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collio; Rodrigo y Jai-me –como el guerrillero Manuel Rodrí-guez– víctimas de la cobardía más ab-soluta: asesinados por la espalda. “De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de preva-lecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cam-bio en cualquier período de la brevísima

historia del hombre (...) En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de eu-ropeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Pa-raguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables”. Nos está diciendo Fidel.

*Poeta

“El pueblo Mapuche ha demostrado su

disposición al diálogo, pero el chileno

–salvo minoritarios sectores– ha seguido

dubitativo, sin sopesar la importancia de la Palabra (el arte de Escuchar), optando

por la resplandeciente ignorancia…”

/ 28 DE AGOSTO DE 200946

28 DE AGOSTO DE 2009 / 47

/ 28 DE AGOSTO DE 200948

última palabra

Escribo pensando en algo que algu-na vez le escuché a Jorge Luis Bor-ges. “Qué rara es la publicidad, no entiendo bien por qué deberíamos

creer lo que un laboratorio dice sobre sus productos. Bayer dice “Es buena la aspi-rina” y todos vamos corriendo a comprar el mágico remedio que ellos mismos pro-claman superior al que produce, con los mismos componentes, el laboratorio de la

competencia”. Me ocurre igual con los can-didatos a la presidencia. No escucho propuestas que ali-vien mi situación ni la de los chilenos. No encuentro nada, en materia económica, salu-bridad, educación, relaciones exteriores, nada que guarde relación con las necesidades de los chilenos. Admiro la ingenuidad política que sale a relucir en discursos, manifestaciones o preguntas que los candidatos responden sobre la base de una estrategia equivocada. Ni las candidatas a miss Chile, cuando esa era la única candidatura permiti-da en el país, decían de sí las cosas que escucho de señores maduros que se sienten prepa-rados para gobernar el país. Ingenuidad, seguro que se equivocó de término. No me equivoqué, me asombro de que un hombre serio, un profesio-nal exitoso, un senador o un diputado, salgan a desplegar sus encantos y méritos frente a un micrófono con tan escasa humildad como sindéresis. Ejemplos al voleo: “Soy un

hombre honesto”, “tengo las manos limpias”, “no tengo nada que escon-der”, “he dedicado mi vida al servicio público”, “todos sa-ben quién soy, me conocen desde hace

muchos años”, “quiero dedicarme al servi-cio público desde hoy en adelante”.Si yo fuera candidato no me andaría ven-diendo como una pasta de dientes, un ja-bón de lavar, una crema de belleza o un auto último modelo. La falta de modestia, la reiteración de sus méritos éticos, el cau-dal de adjetivos con que se celebran, me produce un profundo descontento y un desconcierto crecientes. Lo primero que haría, si fuera menester dar a conocer mis condiciones morales, sería dejar esa tarea a otros. No, por supuesto, a asesores paga-dos. Por motivo alguno a familiares o ami-gos. Se habla tanto de transparencia, de co-municación directa, de acceso a la opinión y ningún candidato que se promocione ha elegido como apóstoles a chilenos comu-nes y corrientes, chilenos que puedan dar testimonio personal de los servicios que han prestado a la comunidad o a ellos mis-mos, de sus condiciones profesionales, de su generosidad y su trabajo. Mal que mal, todos llevan años en el Poder Legislativo, en empresas y oficios de ser-vicio social. ¿No hay un solo chileno que pueda dar testimonio de sus bondades y capacidades? Digo un chileno medio, uno con Rut y derecho a voto, que no ocupe un puesto destacado, un chileno tomado al azar en la calle, en las universidades, en los campos y las minas, gente común y co-rriente, un chileno dispuesto a decir “este hombre es justo, honesto y modesto”. De la inteligencia, que también sirve en tareas de bien común, alguno habrá que cuente

Si yo fueracandidato...

ESCRIBE MARTA BLANCO

28 DE AGOSTO DE 2009 / 49

última palabra

cómo, dónde y cuándo esa inteligencia sir-vió a la comunidad, evitó un daño social, eliminó un atropello, una intimidación o una injusticia.Hay muchas cosas que hacer en un país duro de pelar como Chile. Quisiera ver entre los que hablan de los hombres que postulan a la Presidencia de la República, a alguno que me dijera cómo bajar el des-empleo y la delincuencia, cómo frenar el desenfreno de la juventud, cómo amparar a los más míseros chilenos que viven en la calle bien por enfermedad mental, bien por carencia de protección social.¿Qué ocurre en los hospitales que no vaya a seguir ocurriendo elegido ya el nuevo go-bernante? ¿Van a seguir diciendo “esto se debe a mala gestión”?, cuando en el caso de la Heparina en el Hospital Félix Bulnes, está claro que o se trata de asesinatos pre-meditados o de muertes por negligencia, sea esta médica o farmacéutica. En cual-quiera de estos supuestos, no basta con proponer una reorganización. Todas han fallado. Después de todo, ¿cómo se moderniza un estado? ¿Qué quieren decir con ello? ¿Echarán a los que no cumplen con su horario, su deber, con su trabajo? ¿Cómo se “moderniza” un estado de la noche a la mañana?Yo quisiera escuchar a estos candidatos admiradores de sí mismos, proponernos algo que nos haga entusiasmarnos con ellos. Algo que nos explicara, sin recurrir a estadísticas o encuestas, qué harán una vez sentados en el sillón presidencial. Qui-siera saber cómo justificarán ante la Cons-titución, la diferencia que se hace al auto-rizar la venta del levonorgestrel a quienes pueden comprarlo, negándolo a quienes no tienen dinero para ello. Quisiera saber cómo puede una niña de catorce años ir a un consultorio y pedirlo en desconocimien-to de sus padres. ¿No da la Constitución a los padres la responsabilidad sobre un menor de dieciocho años? ¿No están pen-sando ya en obligar a los padres de meno-res que cometen delitos, asesinatos, robos con violencia a hacerse responsables de los daños en que incurra ese menor? En lo del levonorgestrel hay un sólo caso en que me parece delicado el asunto familiar, por dos motivos: que la menor esté amenaza-da dentro de la familia o que haya un pro-blema de incesto, en cuyo caso pareciera imprescindible que haya un psicólogo en cada consultorio y hospital que investigara

los motivos para usar la pastilla. En cuanto a las provincias, está claro que el sistema no funciona a favor de ellas. Por lo demás, Santiago se ha convertido en una pesadilla. Es una ciudad acosada por la lo-comoción y los tacos, por la sobrepoblación y la escasez de viviendas, una megápolis loca que crece echando tentáculos a dies-tra y a siniestra, donde los colegios no dan abasto, los profesores están mal prepara-dos, los alumnos se ríen de Janeiro pero andan con cuchillo cartonero y hasta con revólveres. Hay alumnos que han pateado

Qué triste es haber trabajado una vida juntando para la jubilación y que ésta no alcance para atenderse en hospitales públi-cos por saturación del servicio, desinterés o desidia. No olvido a aquella mujer que dio a luz en un baño después de seis horas de espera, ni a la madre que aguardó con su hijo muerto en brazos que alguien ex-tendiera el certificado de defunción.Háblenme de externalizar a Chile y me baja el temblor de los aterrados. Los países de-sarrollados se desarrollaron primero hacia adentro. Alimentaron, educaron y prote-gieron a sus ciudadanos antes de salir por el mundo ofreciendo los excedentes de su producción. Sólo votaré –si es que voto– por quien se olvide de sí mismo y no se pavonee fren-te a mí por la televisión y los diarios, apo-yándose en la descabellada opinión de publicistas que les dan trato de objetos de consumo. Un presidente no es un pro-ducto. Tampoco es un gerente. Menos, una estrella de rock. Espero de los candidatos una disminución de su propia alabanza, preocupación por los chilenos anónimos que votan. Espero de un candidato que no me hable como un sabio y tampoco en je-rigonza.Un candidato a la presidencia debería re-conocer la humildad y valorarla. Esto no le quitará adeptos. Estamos cansados de la publicidad estilo “porque yo lo merezco”. Queremos candidatos fieles Chile, no a sí mismos. Si yo fuera candidato haría un voto de pobreza. Para lo cual no es menester ser pobre sino comprender en qué consiste, practicar la economía personal no dilapi-dándome en discursos retóricos sin abor-dar la realidad.Si yo fuera candidato no hablaría tanto rato.Y cuando lo hiciera, no le tendría miedo a un adversario sino a mí mismo. Por el momento, los candidatos que corren tras el poder aspiran a convencernos de la manera irónica en que Borges aludía a la publicidad. Uno no se hace publicidad a sí mismo. Ello es abdicar de la humildad, re-nunciar a la sencillez, enredar más y más el lenguaje, que es un arma muy peligrosa. Más peligrosa que una bomba de titanio. El lenguaje se manda solo, cría cuervos, el lenguaje. Sólo es válida la palabra sencilla que anuncia una buena nueva.Hoy me pregunto dónde está quien pueda hablarnos de esa manera.

“No me andaría vendiendo como una pasta de dientes,

un jabón de lavar, una crema de belleza o un auto último modelo”

a sus profesores. Alumnos que se pelean en los patios como gladiadores. Alumnos, y esto ya es un problema de educación for-mal, que no saben leer y están en séptimo básico. La marraqueta, como llaman al sub-sidio, no dio resultados e hizo aparecer la codicia en muchos que ven en los colegios una manera de hacerse ricos. Por lo demás, se necesitan años para cambiar un sistema educacional. Si yo fuera candidato no me preocuparía tanto de mi aspecto físico, de mi carisma, de mi “llegada” a las personas. Me pre-ocuparía de explicarle a grupos y núcleos poblacionales, cómo solucionaría sus pro-blemas. Las casas que muchos han pagado tres veces y aún no reciben debería ser un tema obligado. Los niños con deficiencias de aprendizaje tienen que recibir trato di-ferenciado. Necesitan apoyo. Y los ancia-nos jubilados no lo están pasando bien.

/ 28 DE AGOSTO DE 200950

atentamente... guillo

28 DE AGOSTO DE 2009 / 51

/ 28 DE AGOSTO DE 200952