revista don bosco

37
Por la vida de NO TE PIERDAS EN EXCLUSIVA PROYECTO DE VIDA

Upload: katrim-de-la-hoz

Post on 29-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Vida obra ye neseñanzas de Don Bosco.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista don Bosco

Por la vida de NO TE PIERDAS EN EXCLUSIVA

PROYECTO DE VIDA

Page 2: Revista don Bosco

Editorial: Reconociendo un santo

Que Nota: Un santo que nos regalo

el corazón

Exprésate: Que lograríamos con un

proyecto de vida como el de don Bosco

De película: sus hechos, su vida una

película.

En un año como este:

Don Bosco: buscar porque este año don Bosco es el

centro de atención

Tema Candente: los jóvenes de hoy y lo

que ven ante la espiritualidad de Don

Bosco

Paga ser: Como Don Bosco

Top 5: Jóvenes salesianos hablan

sobre los 5 hechos más relevantes en la vida Don

Bosco

Click: Dale un click a tu vida

Test: Que tanto sabes de Don

Bosco

Sopa de letras: Diviértete aprendiendo

sobre la vida de un santo Don Bosco

Concurso: Anímate!!!

Participa,Crea,Vive…

Page 3: Revista don Bosco

Nació de una familia humilde el 16 de Agosto de 1815 en un pueblito "Y Becchi en Castelnuovo d'Asti (ahora Castelnuovo Don Bosco). Su santa madre "mamá Margarita" fue educándolo a la fe protegiéndolo de la prepotencia de su hermano mayor Antonio, que no quería que él estudiara.

El niño quedó huérfano por la muerte del padre, pero bajo el cuidado de la madre, fue creciendo en edad y en gracia como el niño Jesús, lleno de ansia de santidad y de apostolado.

Page 4: Revista don Bosco

Pequeñito ejercía la tarea de catequista en medio de los compañeritos, que reunía frente a la Iglesia transmitiéndoles lo que le enseñaba la mamá o lo que aprendía en los sermones del Párroco, y también divirtiéndolos con sus capacidades de pequeño saltimbanqui y de mago. Dotado de grande inteligencia, fue creciendo en el estudio: siendo pobre, fue alternando el estudio con el trabajo, para costearse los libros. Fue empleado en distintas actividades.

Tiene grande importancia el Sueño-Visión a los 9

años... Vio un campo lleno de animales feroces, que al rato se transformaron en corderitos. Vio un campo lleno de niños y muchachos, que peleaban, blasfemaban... Indignado Juanito empezó a darles patadas y golpes a derecha y a izquierda. Pero el personaje que apareció lo paró de inmediato diciéndole:.." Juanito, no con golpes, sino con la bondad y la mansedumbre puedes transformar a estos niños y jóvenes en corderitos...". Juanito lloró, no sabiendo cómo hacer.

Page 5: Revista don Bosco

• El Personaje le dijo: "...Juanito, yo te daré la guía y la maestra"...En el momento le apareció la Virgen vestida de blanco y de azul... Terminó el sueño: Juanito comprendió la misión a la cual lo destinaba Dios: salvar a la juventud... La Virgen Auxiliadora fue acompañándolo en la adolescencia hasta entrar al seminario de Chieri, hasta el sacerdocio (año 1840).

• 8 de Diciembre de 1841: se preparaba Don Bosco a rezar la Misa en la Iglesia de San Francisco de Asís. Un chico de 14 años (Bartolomé Garelli) estaba a la puerta de la sacristía mirando. El sacristán lo invitó a ayudar la santa Misa...El chico se excusa por no saber... el sacristán indignado fue a golpearlo con la caña de encender las velas y aquél se escapó. Don Bosco, que vio todo esto se entristeció y dijo.:

"Qué has hecho!! es mi amigo...llámalo".... El niño lleno de miedo, regresó y Don Bosco lo trató con mucho cariño y le hizo muchas preguntas. Las respuestas fueron todas negativas: Era un pobre huérfano, no tenía casa, dormía detrás de la puerta de alguna iglesia o bajo los pórticos de Turín, y no sabía nada de religión... Don Bosco lo invitó a rezar con él una Ave María y lo invitó a volver con muchos otros compañeros. En ese momento nació la Obra del Oratorio.

Page 6: Revista don Bosco

Don Bosco quiso agradecer a la Virgen también con un monumento de piedras vivas, fundando con Santa María Dominga Mazzarello el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de la Obra de Don Bosco. Don Bosco fue un predestinado, figura de primer plano en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Supo realizar una obra religiosa social de gran envergadura y con visión de futuro y sigue creciendo como árbol gigantesco, cuyas ramas se extienden en 124 países de los 5 continentes. Dotado de extraordinario talento y fina distinción, pudo ser un gran orador, un gran historiador, un gran estadista:... pudo ser... lo que se hubiera propuesto. Pero se quedó en ser...lo que Dios quiso que fuera:...el hombre que supo amar a todos y hacerse amar por todos.

Page 7: Revista don Bosco

Don Bosco no tenía lugar para el Oratorio y fue juntando a los chicos en cualquier terreno baldío de las afueras de Turín... Cada domingo era un problema por las protestas de los vecinos, que acudían a la policía. Pero un día se le presentó un enviado del Sr. Pirando, que le propuso la venta a buen precio de un tinglado.... Don Bosco lo compró en cuotas. Fue así la "Casa Pinardi“ el primer oratorio estable, que fue creciendo de manera milagrosa hasta ser la casa madre de los salesianos con un complejo de grandes construcciones.

La Basílica de María Auxiliadora en Turín fue el monumento material de la gratitud de Don Bosco a la Virgen que "lo había hecho todo..." La construcción de ese maravilloso templo fue milagrosa. Cuando el constructor suspendió los trabajos por falta de pago, Don Bosco quiso pagarle: "Abra las manos...."....Don Bosco arrojó en las manos todo el dinero del monedero (0,40 centavos de aquellos). El constructor se puso pálido...."Esto, " dijo el santo "es lo que puede pagar el pobre Don Bosco, pero pronto lo hará la Virgen y mandará dinero no sólo para la construcción del templo, sino también mandará dinero para la construcción de un gran edificio, para niños pobres"..... y comenzaron los milagros.

Page 8: Revista don Bosco

• Don Bosco fue un soñador. A los 9 años Dios le manifestó su misión. Durante toda su vida soñó Oratorios, Colegios, Escuelas Primarias, Secundarias, Escuelas de capacitación laboral, Bachilleratos comerciales, Pedagógicos, Técnicos y Agrícolas, Industriales, Electrónicos, Residencias Universitarias, casas de Retiros Espirituales, Parroquias, Iglesias, Capellanías, Editoriales, Centros de Comunicación Social y misiones para los más desheredados en todas las naciones del mundo....

Page 9: Revista don Bosco
Page 10: Revista don Bosco

Contemplar la cara de Don Bosco nos lleva a fijarnos en su mirada. Dicen que los ojos son la ventana del alma y que mirando a los ojos a una persona es como la conocemos realmente. ¿Qué miraría Don Bosco? ¿Qué vio con sus ojos nuestro santo fundador? Podemos recordar un momento decisivo en su vida:

5 de junio de 1841. Un joven llamado Juan Bosco es ordenado sacerdote con 26 años por el arzobispo de Turín. Pero ¿qué hará ahora como sacerdote? Recién ordenado tiene que decidir su futuro, por dónde quiere orientar su recién iniciado ministerio pastoral. Recibe varias propuestas: preceptor de una familia noble genovesa, capellán en pequeño pueblecito,… No sabe qué hacer.

“Hasta aquel momento, Don Bosco no conoce más que la pobreza del campo. No sabe qué es la miseria de los suburbios de las grandes ciudades. Don Cafasso [su confesor] le dice: “Ve, mira a tu alrededor y actúa”.

“Ya en los primeros domingos –atestiguará más tarde Miguel Rúa- anduvo por -la ciudad de Turín para hacerse una idea sobre las condiciones morales en que se movían los jóvenes”. Quedó turbado. Los suburbios eran zonas donde fermentar revoluciones, cinturones de desolación. Los adolescentes vagabundeaban por la calles, sin trabajo, tristes, dispuestos a todo lo peor.

“Se tropezó con muchos jóvenes de todas las edades–sigue el testimonio de Don Rúa- que vagaban por calles y plazas, especialmente en los alrededores de la ciudad, jugando, riñendo, blasfemando y haciendo de todo” Un día, al ir a sus acostumbradas visitas a las cárceles, invita don Cafasso a Don Bosco a que le acompañe. Los oscuros corredores, las paredes ennegrecidas y húmedas, el aspecto triste y escuálido de los presos, le turban profundamente. Siente repugnancia y experimenta la sensación de ahogo.

Page 11: Revista don Bosco

Pero lo que le duele enormemente es ver que hay muchachos detrás de los barrotes. Escribe: “Me horroricé al contemplar aquella cantidad de muchachos, de los doce a los dieciocho años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material”.

Volvió otras veces con don Cafasso, y también solo. Buscó la forma de hablar con ellos, no solamente “dándoles la lección de catecismo” (que era vigilada por los guardias) sino de tú a tú […]. Así llegó a conocer sus tristes historias, su envilecimiento, la rabia que, a veces, les ponía furiosos. El “delito” más corriente era el robo. Por hambre, por el deseo de algo más que el escaso sustento […]. Estaban a pan negro y agua. Tenían que obedecer a los carceleros por la fuerza, ya que les pegaban por el más mínimo pretexto.

Lo que más me impresionaba –escribe don Bosco- era que muchos, al salir, estaban decididos a cambiar de vida” aunque no fuera nada más que por miedo a la prisión. “Pero, al cabo de poco tiempo, terminaban de nuevo allí”.

Intentó averiguar la causa y termina diciendo: “Por estar abandonados a sí mismo”. “Estos muchachos, decía para mí, deberían encontrar fuera un amigo que se preocupase de ellos y les atendiese e instruyese en la religión. Entonces, no volverían a la cárcel” […].

Don Bosco no logra siempre vencer el desaliento. Un día rompe a llorar. En un instante de duda.

- ¿Por qué llora ese cura”, pregunta uno de los presos.

- Porque nos quiere. También mi madre lloraría, si me viese aquí dentro”

Page 12: Revista don Bosco

Podríamos buscar más ejemplos, pero basta este sencillo ejemplo para descubrir que Don Bosco supo leer la realidad desde una clave evangélica. Allí donde otros sólo veían delincuentes, un peligro para la sociedad, él, tocado en su corazón, buscó cómo recuperar a esos jóvenes que estaban abandonados a su suerte. La mirada de Don Bosco nos lleva a caer en la cuenta de la importancia de preguntarnos hacia dónde dirijo yo mi mirada como salesiano: ¿qué veo a mi alrededor? ¿cómo es mi mirada sobre la realidad que me rodea? ¿Es una mirada compasiva, que se vuelve ante el que sufre? ¿es una mirada crítica, negativa, pesimista? A veces sufrimos de una “mirada selectiva” que ve sólo lo que quiere ver dejando en la penumbra y en los márgenes, fuera de nuestra visión, lo que nos incomoda o nos molesta porque nos obligará a cambiar de actitud, a salir de nuestros esquemas y costumbres ya establecidos. ¿Sobre qué elementos de la realidad detengo mi mirada? Don Bosco supo mirar, ver y dejarse tocar por la realidad. ¿No tendrías que aprender tú algo de su mirada?

Page 13: Revista don Bosco
Page 14: Revista don Bosco

Don Bosco, bajo la inspiración del Espíritu Santo, tuvo una viva conciencia de ser llamado por Dios a una misión singular en favor de los jóvenes pobres. Signos de lo alto, cualidades naturales, consejos de personas prudentes, discernimiento personal, circunstancias que se acumularon providencialmente, lo convencieron de que Dios lo había enriquecido con dones singulares y lo llamaba a una entrega total a los jóvenes: «Tengo prometido a Dios que incluso mi último aliento será para mis pobres jóvenes». Esta misión tiene en los jóvenes, especialmente los más pobres, su rasgo más característico. Sin él Don Bosco sería irreconocible: «Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar mi vida».

Page 15: Revista don Bosco

Pero junto a este campo de acción, Don Bosco entrevió también la finalidad original de su misión: revelar a los jóvenes pobres el amor de Dios; e intuyó en la figura del Buen Pastor los principios inspiradores de su estilo pastoral.

Don Bosco ofreció toda su vida por los jóvenes en un proyecto de vida fuertemente unitario: su vida sacerdotal y su acción educativa, sus múltiples relaciones y su profunda espiritualidad, todo estaba orientado al servicio de los jóvenes.

«No dio un paso, no pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud». Dios sigue llamando a otros muchos creyentes para que continúen la misión de Don Bosco en favor de los jóvenes. Entre ellos, los Salesianos religiosos son consagrados por Dios, reunidos y enviados para ser en la Iglesia «signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres».

Page 16: Revista don Bosco

Juntamente con ellos comparten la misión de Don Bosco, cada uno con una vocación y estilo de vida específicos, otros grupos de la Familia Salesiana y un amplio movimiento de personas y de grupos, hombres y mujeres, pertenecientes a las más diversas condiciones de vida 'que constituyen el Movimiento Salesiano.

Si basamos nuestro proyecto de vida en los ideales de Don Bosco, tendremos una vida de servicio y entrega a la comunidad, nos sentiremos a gusto con nuestra labor y disfrutaremos de una paz interior.

Page 17: Revista don Bosco
Page 18: Revista don Bosco

De película Su hechos, su vida una película

Don Bosco a lo largo de su vida realizo acciones de admirar, llenas de bondad y misericordia, ha de ser por eso que lo recordamos como un santo. En su proyecto de vida llevo a cabo acciones que representaron valentía, iniciativa y despojo de lo efímero para dedicarse, y cumplir su misión encomendada por Dios, Mientras Don Bosco educaba en Turín a sus jóvenes pobres, creaba talleres, escribía libros y proyectaba una congregación para Juanito de Pequeñito ejercía la tarea de catequista en medio de los compañeritos,

que reunía frente a la Iglesia transmitiéndoles lo que le enseñaba la mamá o lo que aprendía en los sermones del Párroco, y también divirtiéndolos con sus capacidades de pequeño saltimbanqui y de mago. Dotado de grande inteligencia, fue creciendo en el estudio: siendo pobre, fue alternando el estudio con el trabajo, para costearse los libros. Fue empleado en distintas actividades.

Page 19: Revista don Bosco

Don Bosco no tenía lugar para el Oratorio y fue juntando a los chicos en cualquier terreno baldío de las afueras de Turín... Cada domingo era un problema por las que siguiera su obra, Italia vivía tiempos de cambios profundos que la llevarían a su unificación. Por dichas razones y muchísimas más aun se recuerda una figura como esta “DON BOSCO”

protestas de los vecinos, que acudían a la policía. Pero un día se le presentó un enviado del Sr. Pirando, que le propuso la venta a buen precio de un tinglado.... Don Bosco lo compró en cuotas. Fue así la "Casa Pinardi“ el primer oratorio estable, que fue creciendo de manera milagrosa hasta ser la casa madre de los salesianos con un complejo de grandes construcciones.

La Basílica de María Auxiliadora en Turín fue el monumento material de la gratitud de Don Bosco a la Virgen que "lo había hecho todo..." La construcción de ese maravilloso templo fue milagrosa. Cuando el constructor suspendió los trabajos por falta de pago, Don Bosco quiso pagarle: "Abra las manos...."....Don Bosco arrojó en las manos todo el dinero del monedero (0,40 centavos de aquellos). El constructor se puso pálido...."Esto, " dijo el santo "es lo que puede pagar el pobre Don Bosco, pero pronto lo hará la Virgen y mandará dinero no sólo para la construcción del templo, sino también mandará dinero para la construcción de un gran edificio, para niños pobres"..... y comenzaron los milagros.

Page 20: Revista don Bosco

Don Bosco quiso agradecer a la Virgen también con un monumento de piedras vivas, fundando con Santa María Dominga Mazzarello el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de la Obra de Don Bosco.

Don Bosco fue un predestinado, figura de primer plano en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Supo realizar una obra religiosa social de gran envergadura y con visión de futuro y sigue creciendo como árbol gigantesco, cuyas ramas se extienden en 124 países de los 5 continentes

" Dotado de extraordinario talento y fina distinción, pudo ser un gran orador, un gran historiador, un gran estadista:... pudo ser... lo que se hubiera propuesto. Pero se quedó en ser...lo que Dios quiso que fuera:...el hombre que supo amar a todos y hacerse amar por todos...." (Mons. M. Olaechea s.d.b. - Arzobispo de Valencia)

Page 21: Revista don Bosco

En el 2012 se está preparando una gran celebración para el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará el 16 de Agosto de 2015

1. Trienio de preparación al Bicentenario La preparación que se propone está escalonada para un camino de tres etapas que empiezan respectivamente el 16 agosto de 2011, el 16 de agosto de 2012 y el 16 de agosto de 2013 y se cerrará cada una el 15 de agosto del año siguiente. Cada etapa se propone expandir un aspecto del carisma de Don Bosco. El tema de cada una de las tres etapas de preparación coincidirá con el tema del Aguinaldo de ese año.

Primer año de preparación: Conocimiento de la historia de Don Bosco 16 de agosto de 2011 - 15 de agosto de 2012 La primera etapa se centra en el conocimiento de la historia de Don Bosco y de su entorno, de su figura, de su experiencia de vida, de sus opciones. Hemos tenido estos años nuevas publicaciones sobre ello, que requieren una asimilación sistemática de los resultados adquiridos. Durante este primer año de preparación debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testigos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para profundizar ante todo en su figura. El estudio de Don Bosco es la condición para poder comunicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conocimiento que nace del amor y conduce al amor: un conocimiento afectivo.

Segundo año de preparación: Pedagogía de Don Bosco 16 de agosto de 2012 - 15 de agosto de 2013 Ya hace algún año se había indicado la importancia de ahondar en la pedagogía de Don Bosco; pues bien esta intuición debe traducirse en un programa que llevar a efecto en este segundo año de preparación a la celebración del bicentenario. Escribía así: «Hoy es necesario profundizar en la pedagogía salesiana. Es decir, hay que estudiar y realizar loa puesta al día del sistema preventivo que deseaba Don Egidio Viganò … Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas; la fe viva, la firme esperanza, la caridad pastoral; el buen cristiano y el honrado ciudadano; el trinomio “alegría, estudio y piedad”; las “tres S”: salud, sabiduría, santidad; la piedad, moralidad, cultura; la evangelización y la civilización. Dígase lo mismo de las grandes orientaciones de método: hacerse amar antes que – más que – hacerse temer; razón, religión, cariño; padre, hermano, amigo; familiaridad sobre todo en el recreo; ganar el corazón; el educador consagrado al bien de sus alumnos; amplia libertad de saltar, correr, gritar a placer».

Tercer año de preparación: Espiritualidad de Don Bosco 16 de agosto de 2013 - 15 de agosto de 2014 Urge, finalmente, conocer y vivir la espiritualidad de Don Bosco. El conocimiento de su vida y acción y de su método educativo no basta. Como fundamento de la fecundidad de su acción y de actualidad, está su profunda experiencia espiritual. «Llegar a una correcta identificación de la experiencia espiritual de Don Bosco no es una empresa fácil. Éste es, tal vez, el ámbito de Don Bosco menos profundizado. Don Bosco es un hombre totalmente entregado al trabajo, no nos ofrece descripciones de sus evoluciones interiores, ni nos deja reflexiones explícitas sobre su vida espiritual; no escribe diarios espirituales; no da interpretaciones; prefiere transmitir un espíritu, describiendo las etapas de su vida o a través de las biografías de sus jóvenes. No basta con decir, desde luego, que su espiritualidad es la de quien realiza una pastoral activa, no contemplativa, una pastoral de mediación entre espiritualidad docta y espiritualidad popular».

Page 22: Revista don Bosco

Año de celebración del bicentenario Año de celebración: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes

16 agosto 2014 - 16 agosto 2015

La celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco tendrá lugar el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario, en

desarrollo coherente con los años de preparación, se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. La comunicación a otros del mensaje del Bicentenario

tendrá desde luego en cuenta las adquisiciones maduradas durante los tres años de preparación.

El calendario de la Congregación, además de las dos celebraciones del 16 de agosto de 2014 y de 2015 en el Colle Don Bosco, prevé dos hechos internacionales: el Congreso

internacional de Estudios salesianos sobre el “Desarrollo del carisma de Don Bosco” en el ‘Salesianum’ de Roma en el mes de noviembre de 2014 y el ‘Campo Bosco’ del MJS con el

tema “Jóvenes para jóvenes” en Turín en agosto de 2015.

Oración a Don Bosco La preparación y la celebración del Bicentenario son también una ocasión para volver a

tomar con los jóvenes, los laicos, la Familia Salesiana y el Movimiento salesiano la oración a Don Bosco. Propongo una reformulación actualizada de la oración “Padre y

Maestro de la juventud”. Padre y Maestro de la juventud,

San Juan Bosco, que, dócil a los dones del Espíritu y abierto a las realidades de tu tiempo

fuiste para los jóvenes, sobre todo para los pequeños y los pobres, signo del amor y de la predilección de Dios.

Se nuestro guía en el camino de amistad con el Señor Jesús, de modo que descubramos en Él y en su Evangelio el sentido de nuestra vida

y la fuente de la verdadera felicidad.

Ayúdanos a responder con generosidad a la vocación que hemos recibido de Dios,

para ser en la vida cotidiana constructores de comunión, y colaborar con entusiasmo,

en comunión con toda la Iglesia, en la edificación de la civilización del amor.

Obtennos la gracia de la perseverancia al vivir una cota alta de vida cristiana,

según el espíritu de las bienaventuranzas; y haz que, guiados por María Auxiliadora,

podamos encontrarnos un día contigo en la gran familia del cielo. Amén

Page 23: Revista don Bosco
Page 24: Revista don Bosco

. Habréis escuchado muchas veces expresiones como: «Los jóvenes están perdidos », « ellos son el

futuro del mundo, vamos de mal en peor ». Por qué la gente mayor lo dice?. Desde luego algo de razón no les falta. Muchas

veces dejamos que desear, seguimos siendo unos eternos niños

chicos, irresponsables. Lo peor de todo es que esa misma gente

mayor no dos da una oportunidad, no permite que alguna vez

crezcamos y maduremos; nos quieren como eternos adolescentes. No

piensan que podemos ser responsables de nuestros actos. Necesitamos más confianza, más respeto a

nuestra autonomía, hace falta que alguien nos diga: «estoy contigo». Don Bosco, como buen educador, tenía un

secreto: «confiar plenamente en las capacidades del joven». No

podemos sentirnos libres y maduros si no empezamos a caminar

por nosotros mismos, aunque alguien nos acompañe. Como todo en la vida, esta confianza tiene sus

«peros». Hay que demostrar que nos pueden dejar caminar

solos, hay que saber devolver ese acto de confianza con las manos

llenas de frutos. Hay que ser demostrar que somos maduros. Nos

nos podemos engañar prometiendo el oro y el moro y más tarde

fallando a nuestros compromisos.

Page 25: Revista don Bosco

• # 5 Muerte de Mamá Margarita El 15 de noviembre de 1856 Mamá Margarita cayó enferma

afectada por una violenta pulmonía. Hacia 10 años que estaba junto a su hijo Juan Bosco en el oratorio y llegar así ser la madre de tantos jóvenes pobres necesitados de todo. Ella cocinaba, lavaba, zurcía la ropa, atendía un huerto para cosechar algo de verdura y era como “la dueña” de la casa. Era muy querida y apreciada por muchos de los jóvenes que se acercaban al oratorio. En 1854 había llegado al oratorio don Victor Allasonati un sacerdote de Avigliana para ayudar a Don Bosco en la catequesis del oratorio. Esto alivio mucho la tarea de doña Margarita. Durante su enfermedad vino su Confesor. don Juan Morel. que le dio la unción de los enfermos. El 23 de noviembre a las 3 de la mañana doña Margarita entrega su alma a Dios. Muy temprano fue Don Bosco a celebra misa por el eterno descanso de su amada madre en la capilla subterránea de la iglesia de la Consolata. Su funeral se celebró con una sana misa en la que participaron muchos oratorianos que acompañaron luego sus restos mortales hasta el cementerio de la comuna municipal. En febrero de 1995 se inició la causa de beatificación y de canonización de la madre de Don Bosco.

Top 5:

Jóvenes salesianos hablan sobre los

5 hechos más relevantes en la

vida Don Bosco

Page 26: Revista don Bosco

# 4

La Compañía de la Inmaculada

En la primavera de 1856 Domingo Savio tuvo la idea de formar la “Compañía de la Inmaculada”. Sus compañeros Miguel Rúa, José Bongiovani y el mismo Domingo Savio redactaron el reglamento. Este contenía 21 artículos, entre los cuales sobresalían éstos: los socios se comprometían a “ser mejores con la protección de la Virgen María y la ayuda de Jesús Eucaristía; ayudarían a don Bosco convirtiéndose con prudencia y delicadeza a ser apóstoles entre sus compañeros y procurarían esparcir la sana alegría y la santidad en derredor. Esta Compañía se inauguró el 8 de junio frente al altar de San Fco. de Sales y sus primeros miembros fueron: Rúa, Bongiovani, Durando, Cerruti, Gavio, Masaglia, Ángel y Domingo Savio.

Page 27: Revista don Bosco

# 3

Nuevas construcciones

En vistas de numerosas peticiones de jóvenes pobres que querían ingresar al Oratorio, en marzo de 1856 Don Bosco decidió demoler el viejo cobertizo Pinardi y levantar un edificio de tres pisos. Este edificio se levantó en menos de 3 meses. En octubre de 1856 se inauguraron las obras. Los alumnos internos ya sumaron 199 con 121 estudiantes y 78 artesanos . Se inauguraron también las clases de latín en el gimnasio, un taller de carpintería en el primer piso nuevo , el cual funcionó junto a la sastrería, zapatería y encuadernación que ya existían.

Page 28: Revista don Bosco

# 2

Sueño a los nueve años En 1825 Juan tendría una experiencia que marcaría su vida y

que ha sido registrada como «el sueño de los nueve años». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto que ha sido objeto de estudio en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios. En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió dicho sueño:

Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».

Page 29: Revista don Bosco

# 1

Esto no hizo parte de su existencia en vida pero marco la historia.

Beatificación y canonización

En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue declarado Santo por S.S. Pío XI. Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá, como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.

Page 30: Revista don Bosco

Click Un espacio de oportunidad para los jóvenes de que

nos cuenten sus problemas y aquí en su revista encontremos esas soluciones que tanto necesitan.

Entrevistas a jóvenes estudiantes, ellos nos cuentan situaciones de su vida y nos piden consejos y

posibles soluciones a sus problemas. Consejos de jóvenes para jóvenes!!!

Page 31: Revista don Bosco

pero luego de un par de semanas ya no podía controlar mis ansias

cuando no consumía drogas, llegue al punto de vender mis cosas para

comprar drogas pero un día sucedió algo inesperado mi mama mientras, recogía mi ropa sucia encontró en el

bolsillo de mi chaqueta unas pastillas, mi mama al relacionar mi cambio de actitud en los últimos y de haber encontrado mis pastillitas de éxtasis, se dio cuenta de que su

hija consumía drogas. Al llegar de la escuela como un día cualquiera,

encontré a mi mama y a mi papa en la sala de mi casa esperándome con las pastillas de éxtasis, yo no sabía

qué hacer en ese momento, mi papas estaban decepcionados,

trataron de hablar conmigo pero yo estaba encerrada en mi propio

mundo y como de costumbre hui a mi mundo e de las drogas, pero

ahora después de una semana no sé qué hacer mis padres no cansan de decirme la enorme decepción que

les cause me siento terrible yo quiero salir de esto pero no

encuentro la fuerza para hacerlo…..

Hola Wendy espero y estés bien…

Te aconsejo que primero te llenes de fuerza y te apoyes en Dios y en el

espíritu santo. En la vida pasamos por muchos cambios que debemos afrontar y

situaciones difíciles pero todo los podemos

superar si creemos en nosotros mismo y si

tenemos una buena guía hoy te recomiendo que leas un libro, su nombre

es memorias del oratorio de Don Bosco

ahí hay muchas historias de jóvenes que pasaron

por situaciones y momentos muy difíciles

Page 32: Revista don Bosco

en su vida pero consiguieron salir de ahí de ver la luz de creer de nuevo en que si se puede, que la vida vale la pena y que el

mundo necesita de cada uno de nosotros; y que pudieron seguir adelante con ayuda de

Dios y San Juan Bosco. Te recomiendo que empiece poco a poco a

aceptar esto, que porque hayas empezado a consumir drogas no significa que siempre

tengas que hacerlo, demuéstrale a tus padres quien eres en realidad esas cosas buenas que tienes ahí dentro, no les muestre lo malo la

rebeldía y tampoco te encierres en un mundo en el cual crees que es el correcto.

Saca todo lo bueno de ti, haz cosas buenas ayuda a los demás, o hay nada como ver la

sonrisa agradecida de un niño de un anciano de cualquier persona cuando los ayudas.

Divierte le, estas muy joven; Tus padres no es que ya no te quieran si no que ellos quieren lo mejor para ti demuéstrales hazlo sentir

orgullosos de ti, la familia es muy importante inténtalo, cuando tengas problemas trata de contárselos a tus papas ellos siempre tienen

una palabra sabia para ayudarte. Espero y te ayude esto que escribí con el

corazón y con muy buena onda empieza a confiar más en ti misma y en tu familia.

Espero y mis consejos te ayuden

Page 33: Revista don Bosco

1. Día, mes y año en que nació Don Bosco?

a. 16 agosto 1815 b. 2 noviembre 1815 c. 16 enero 1917

2. Cómo se llamaba el padre y la madre de Don Bosco?

a. Francisco y María b. Francisco y Margarita c. José y Clemencia

3. . La frase "No con golpes, sino con mansedumbre", ¿a qué episodio de la vida de Don Bosco pertenece?

a. Al cuento que le refería su madre.

b. Al sueño de los nueve años c. A la canción que le enseño el

Papa Pío VII

Page 34: Revista don Bosco

Sopa de letras:

Diviértete aprendiendo sobre la

vida de un santo Don Bosco.

BONDADOSO AMOROSO GENEROSO PASIVO TOLERANTE INTELIGENTE HUMILDE HONRADO ALEGRE RESPONSABLE

SERVICIAL ARMONIOSO ETICO EMPREDEDOR RESPETUOSO PRUDENTE LEAL TRABAJADOR

Page 35: Revista don Bosco
Page 36: Revista don Bosco

Utiliza tu creatividad y todos tus

conocimientos sobre Don Bosco, habla de su vida, que significa el para ti, que papel cumple

y cumplió en la educación de los jóvenes de todo el mundo…

El objetivo es que tu imaginación vuele; crea, vive, explora…

Puedes hablarnos de lo que quieras de lo que mas te divierta o te llame la atención de este

Santo que nos entrego su corazón. Crea dinámicas, videos, escritos lo que quieras el

único requisito es usar la tecnología. Para nosotros es importante tu participación.

Envía esto al correo [email protected] o sube tu video

a tu canal de YouTube u otra página solo enviamos el link.

Tu regalo será una fantástica medalla de don Bosco y un Cd exclusivo de su película.

Anímate!!!

Participa…

Crea…

Vive …...

Page 37: Revista don Bosco