revista digital

15
Revista Digital del Grupo Alfa—FATLA—Modulo 9 Educ@ndo Educ@ndo Educando Educando Educando para la para la para la vida vida vida

Upload: jhonny-picone

Post on 24-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Actividad correspondiente al primer bloque del modulo 9 Fatla

TRANSCRIPT

Revista Digital del Grupo Alfa—FATLA—Modulo 9

Educ@ndoEduc@ndo

Educando Educando Educando

para la para la para la

vidavidavida

Página 2 Educ@ndo

La educación virtual se convierte hoy en día en uno de los grandes retos de la sociedad, para transformarla en el apa-lancamiento necesario que con-tribuirá a la solución de gran-des problemas sociales, no solo de escolaridad, sino también de salud, ambiente, recreación, formación profesional, entre otros, y que tienen como parte de sus fundamentos principales la educación y la información.

Editorial

Colaboradores

• Rosa Mendoza

• Merly Rojas

• Marvis Soler

• María I. Sotelo

• Jaime Rivadenei-

ra Palacios

Fecha del boletín 11-01-2012

Volumen 1 Año 1

Índice Editorial 2

Transformando la Realidad 3-4

La tecnología como herramienta en el Nuevo Rol del Docente

5

Tecnología y Pedagogía: Un bino-mio interesante

6

Tecnología y Sociedad 7-8

El Internet y su importancia en la Educación Virtual

9-13

La calidez humana en la educación virtual

14-15

De allí que sea primordial la pu-blicación de documentos que ayu-den al conocimiento y el debate sobre las mejores formas de utili-zar las enormes ventajas que ofre-ce la educación a través de medios electrónicos. Es por este motivo que “Educ@ndo” pretende, a tra-vés de los medios digitales, con-tribuir a generar esos espacios de información, promoción, debate y conocimiento de las poderosas herramientas del elearning y su aplicación en la vida académica, profesional y personal.

Editor: Jhonny Picone Briceño

La respuesta es porque hemos usado técnicas que en lu-gar de dejar ejercitar su memo-ria; se las atrofiamos al imponer-les sistemas que mutilan sus ca-pacidades creativas. Como do-centes debemos ser innovadores, mantener siempre la atención y el interés del estudiante, lograr un aprendizaje apropiado para cada uno de ellos y esto lo logra-mos conociendo la manera de aprender de cada uno, entender que cada uno es una entidad muy particular. Debemos entonces como docentes ser muy creativos para llegar con nuestro mensaje educativo a cada uno y que lo asimile en su propia forma de aprender.

Es nuestro deber como docentes incentivar y lograr que la práctica educativa sea un acto agradable y que toque el corazón de los estudiantes, propiciar es-pacios de enseñanza-aprendizaje donde ellos viven cien experien-cias propias de su realidad, esta es la educación con pertinencia, debemos diseñar y programar estrategias en diferentes am-bientes de aprendizaje usando nuevas tecnologías como multi-media, medios de comunicación, internet, materiales digitales, etc. Convirtámonos pues en do-centes creativos e innovadores

Transformando la Realidad

Es nuestro deber como docentes

incentivar y lograr que la

práctica educativa sea un acto

agradable y que toque el

corazón de los estudiantes...

Página 3 Educ@ndo

Palabras Claves: Tecno-logía, Sociedad y Docente. El hombre es capaz de transformarse a sí mismo y tras-formar su entorno a partir de su dinamismo, con su propia expe-riencia de vida, es como com-prende que la vida es un comple-to y constante aprendizaje. Como docentes muchas veces nos pre-guntamos, porque nuestros co-nocimientos no le llegan a nues-tros estudiantes como nosotros se los trasmitimos, porque los entienden de otra forma y no como se los enseñamos?

Por: Rosa María Mendoza

logías para resolver muchos de los problemas característicos de esta Modalidad Educativa. Sin embargo, no resulta sencillo ni inmediato, convencer a la generación actual de docentes de la necesidad de aprestarse a conocer y manejar con efectivi-dad esta extraordinaria herra-mienta, cada vez más poderosa y versátil que permite cambiar la realidad de una manera rápi-da y eficaz.

capaces de lograr un cambio de conducta en nuestros estudian-tes y con esto lograremos que ellos trasformen su entorno a partir de sus necesidades.

Entre las variadas in-fluencias que justifican y permi-ten transformar el rol del nuevo docente universitario, se desta-can ahora por su extraordinaria y creciente importancia, un con-junto de Modernas Tecnologías, principalmente las relativas a Informática y Telemática. Pero conviene aclarar inicialmente lo que entendemos por tecnología a fin de disipar la popular y erró-nea creencia de que ésta se refie-re exclusivamente a la adquisi-ción y uso de equipos, redes y software.

Aprender, aplicar y ense-ñar las tecnologías actuales en el Proceso Educativo es una tarea importante pero compleja, que debe formar parte indispensable de la preparación y de las herra-mientas del nuevo docente y es-pecialmente del docente en Edu-cación a Distancia, dada la extra-ordinaria utilidad de tales tecno-

Bibliografía

CASAS ARMENGOL, M. (1987). Universidad sin Clases. Educa-ción a Distancia en América Lati-na.

Caracas: Kapelusz/UNA.(2005).

Distance Education Universities in Latin-America: expectations and disappointments.

En: One World, Many Voices. Quality in Open and Distance Learning. Ed. David Sewart.

Anales de la XVII Conference for Distance Education. ICDE. Vol 1. Birmingham,1995.

(2007). “Reingeniería de la Edu-cación Superior Venezolana”. Asuntos. Año 1, Nº 1. Marzo.

CIED. Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas.

CHACÓN, F. (30 de Mayo de 2007).

Página 4 Volumen 1

Conclusión

En un mundo como el actual, caracterizado por pro-fundos y vertiginosos cambios en todos los órdenes social, político, científico, tecnológi-co, profesional, etc., una insti-tución educativa conservadora que pretenda aferrarse a la lenta evolución de otras épo-cas, enfrentará una disfuncio-nalidad cada vez más inacepta-ble y hasta destructiva.

Las fuerzas mundiales, nacionales y regionales que determinan la inevitabilidad de grandes cambios educativos requieren procesos integrales de reestructuración, imposi-bles de lograr con simples, y lentos perfeccionamientos ais-lados.

Página 5 Educ@ndo

La tecnología como herramienta en el Nuevo Rol del Docente

Palabras claves: Tecno-logía, Pedagogía y rol del Do-cente.

A lo largo de la humanidad son muchos los cambios que se han dado, para poder dar una al-ternativa viable a las problemáti-cas que se han suscitado. Eminen-temente el ámbito educacional no escapa de ello, puesto que las nuevas corrientes pedagógicas deben orientarse a responder a encargos sociales, es decir, buscar soluciones y encontrar respuestas a los mismos.

Por esta razón, el Rol del docente también ha tenido que adaptarse a estos cambios, y for-marse como un ser proactivo y creativo, orientado a la utilizar la tecnología y virtualidad, como una acompañamiento y herra-mienta eficaz dentro de las estra-tegias pedagógicas que utiliza, para la formación de los profesio-nales del mañana.

En este sentido y a pesar de lo controversial que ha resul-tado, la inserción de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, es innegable negar la aceptación que éstas ha tenido,

puesto que permiten al docente, la utilización de recursos que an-tes no fuesen sido posible dentro de un aula de clases e incluso es-timular la cooperación y el tra-bajo en equipo, además de apli-car estrategias de enseñanza que van de la mano de recursos psi-cológicos, para los diferentes es-tilos de aprendizaje que poseen los estudiantes, así como tam-bién, se da la posibilidad al alumno de ser protagonista y responsable en su proceso de aprendizaje.

El Rol de docente debe adaptarse ahora a ser promotor, mediador, investigador y sobre-todo promotor, de todas estas nuevas estrategias que facilitan las tecnologías, que dan respues-ta a muchas deficiencias que por años abarrotaron las aulas de clases y ponen a la carta múlti-ples herramientas, que combina-das con la pedagogía, constru-yen la enseñanza del mañana.

Bibliografía

http://e-formado-res.redescolar.ilce.edu.mx/doc_biblio/ticyeducacion1.pdf

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157

http://www.cuyonoticias.com/tecnologia-y-ciencia/informatica/6492-la-tecnologia-como-herramienta-educativa.html

Por: Merly Rojas G

Página 6 Volumen 1

Tecnología y Pedagogía: Un binomio interesante

Palabras claves: Tecno-logía, Pedagogía y Trabajo Co-laborativo La Tecnología y a Pedago-gía no siempre van de la mano, es decir los facilitadores que actual-mente estamos formando los profesionales del futuro, tenemos que estar en constante aprendi-zaje, en un mejoramiento conti-nuo, es decir, aprender a aplicar las nuevas tecnologías y también aprender a desaprender viejos paradigmas o metodologías de enseñanza que en nuestros tiem-pos de estudiantes funcionaron, pero que actualmente les tene-mos que dar un giro, un cambio para adaptarlas a nuestra reali-dad tecnológica. He ahí, donde el Facilita-dor crea, diseña, investiga y pla-nifica estrategias didácticas en las cuales se pueden incorporar herramientas tecnológicas

como: correos electrónicos, wikis, foros, presentaciones multime-dia, juegos interactivos, entre otros, todo esto con el objetivo primordial de fomentar el apren-dizaje visual, visual-auditivo y kinestésico, permitiendo que el educando sea consciente, cons-tructor y responsable de su pro-pio aprendizaje.

La conjugación de la Tec-nología y la Pedagogía, forman un binomio interesante, permiten lograr un aprendizaje significati-vo de tal manera que, los o las participantes se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje independientemente de la modalidad presencial, semi-presencial o en línea, bajo la cual se desarrolla dicho proceso, pero que se apropien del conocimiento y posteriormente lo transfieran, ya sea a sus compañeros de clases o a las personas con quienes con-viven.

Bibliografía

Silvio, José. Pedagogía y tecno-logía en la formación del profe-sor universitario. Instituto In-ternacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Cari-be. En línea, Enero 8, 2012. h t t p : / /www.vir tua leduca . info/encuentros/encuentros/m i a m i 2 0 0 3 / e s /actas/2/2_22.pdf.

Por: Marvys Soler

Tecnología y Sociedad

Página 7 Educ@ndo

Palabras Claves: Tecno-logía, Comunicación y Socie-dad

Vivimos en una sociedad que, en las últimas décadas, su-frió un cambio profundo en sus paradigmas. Las tecnologías de la comunicación y la información modificaron la forma de relacio-narnos con la vida, con los otros y con nuestra comunidad. Hoy, más que nunca, se valoriza la ve-locidad, la información, el cam-bio, la globalización y la conecti-vidad.

Los efectos de estas tec-nologías de la comunicación y la información son tan poderosas en nuestras conductas que mu-chos analistas creen que la sim-ples masificación de su utiliza-ción por la sociedad podría resol-ver los problemas sociales, o sea, un discurso tecnológico se impo-ne en el imaginario colectivo: “… la tecnología es en definitiva la alternativa a todos los proble-mas. Y esto es porque en definiti-va todos los problemas son redu-cibles a cuestiones técnicas”, afirma Gabriel Paz.

Por: María Isabel Sotelo

Poseer o tener acceso a la tecnología, por lo tanto, pasa a ser necesario para aquel que quiere hacer parte de esta revo-lución, de esta nueva sociedad. Esta visión determinista se mate-rializa en un indicador matemá-tico llamado ‘brecha digital’: nú-mero de personas que tienen ac-ceso a la tecnología o a Internet en las poblaciones más pobres y más ricas.

Para Camacho, la brecha digital no tiene apenas el aspecto de la infraestructura (disponer o no de computador o de conecti-vidad), pero también de la capa-citación o no de usar la tecnolo-gía y, también, del uso o no de los recursos disponibles en la red. Por lo tanto, para Camacho, existen diversas brechas digitales centradas principalmente en la Internet.

Importante el aporte de Camacho, que trae la educación para el discurso tecnológico, o sea, el individuo puede tener la tecnología y la conectividad, pe-ro eso no es suficiente para que pueda hacer uso de todo el cono-cimiento disponible. Además de la tecnología el individuo debe saber lo que y donde buscar la información y, principalmente, como hacer de esa información algo que modifique su vida y la vida de su comunidad.

Por lo tanto, la masifica-ción de la tecnología o la demo-cratización al acceso a la infor-mación no son suficientes para que ocurra una revolución en el cotidiano del ciudadano.

informacionismo y describe de ella tres aspectos básicos: la ca-pacidad de auto expansión que se refiere a la integración tecnoló-gica entre informática, biología, medicina, etc. De aquí aparece la capacidad de recombinación, ya que la sociedad convierte ele-mentos de in integración en ele-mentos de otra a modo de flexi-bilidad en la obtención de la ob-tención de la información y tam-bién flexibilidad en la distribución de la información, cuyo modo puede ser diverso y equitativo.

Partiendo de estas premi-sas aparece la necesidad de una educación constante o aprendi-zaje durante toda la vida, que se contrapone a los modelos educa-cionales estáticos y unidireccio-nales presentes.

Bibliografía

Guillermo Orozco,” Entre panta-llas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudada-nos” (2007 : 267)

B e g o ñ a G r o s S a l v a t , “Aprendizajes, conexiones y ar-tefactos” (2088 : 26)

De acuerdo a Guillermo Orozco (1), lo más notorio de las audiencias es que en este dina-mismo se convierten en emiso-ras, dejando se der meras recep-toras y tomando un papel activo. De esta manera dice el autor que aparecen “nuevos motivos” para educar, dando a entender que aparecerán con ellos nuevos mo-delo, pedagógicos, comunicati-vos, etc. Se crea así una idea de audiencia receptora, emisora y productiva que hasta el momen-to era inexistente, exaltando un modelo deconstructivo que está ente nuestros ojos a través de la pantalla.

Según Orozco este cam-bio societal, sería el más signifi-cativo de nuestros días, no gene-rándose de manera automática, ni espontánea, sino mediante la bifurcación de caminos que nos acercan a lo comunicacional co-mo emisores, quizás ni críticos, ni necesariamente creativos, pe-ro marcando un punto de vista diferente, otra visión.

Página 8 Volumen 1

Según Begoña Gros (2), la materia prima de la sociedad es la información, trabajamos con ella para deconstruirla y volver a reordenarla de tal ma-nera que producimos más infor-mación. A su vez la sociedad en su productividad y competitivi-dad depende de la información para lograr el éxito.

La sociedad del siglo XX pasa de producir cosas a produ-cir servicios, comunicación e información, Bell (The Coming of a Post Industrial Society).

Según Castells (1997) el informacionalismo es el para-digma tecnológico que sustitu-ye al industrialismo como ma-triz dominante del siglo XXI. Al mismo tiempo, Castells (2001) nos habla de una parte nueva de la sociedad a la que llama “sociedad –red”, relacionada con la generación del

Página 9 Educ@ndo

El Internet y su importancia en la Educación Virtual

Palabras Claves: Inter-net, Pedagogía y Educación Virtual. En la última década de nuestra era actual, el Internet se ha constituido en una de las he-rramientas pedagógicas más po-derosas, particularmente útil cuando hablamos de entornos virtuales de aprendizaje, cursos a distancia y nuevas aplicaciones tecnológicas en el proceso de en-señanza-aprendizaje. En este contexto, y partiendo del concepto de que la Pedagogía es el arte de educar, lo que abarca los métodos y prácticas de ense-ñanza y educación, así como to-das las cualidades requeridas pa-ra transmitir un conocimiento, el Internet se ha convertido en un método difícil de pasar por alto a la hora actual.

Un individuo o grupo de individuos pueden entonces uti-lizar el Internet y adaptarlo al avance de sus trabajos e investi-gaciones, y desde luego puede ser también usado por el instruc-tor para crear plataformas nove-dosas de conocimiento en alguna área específica, e interactuar con el estudiante de cualquier espe-cialidad que sea. Internet, la red de redes, ha sus-citado un gran interés en todos los dominios de nuestra socie-dad. Su uso con fines educativos

Por: Jaime Rivadeneira

Palacios

Características de Internet Internet es una fuente de información de una riqueza pro-digiosa, que cambia y crece a una velocidad vertiginosa. Los prime-ros motores de búsqueda utiliza-bles en Internet aparecieron en 1993. En su mayoría, las búsquedas consisten en recolectar informa-ción en los sitios web utilizando un robot que sigue los enlaces y guarda las informaciones sobre los contenidos. Numerosos moto-res de búsqueda examinan no solamente las páginas web, sino igualmente los foros de discu-sión, las listas de difusión y las bases de datos. Así por ejemplo, buscar la expresión “site web” con el motor de búsqueda Google produce más de mil millones de resultados en 0,07 segundos.

está abierto a la reflexión y a la investigación. La enseñanza no puede apartarse de estas tecno-logías sin alejarse del camino que la sociedad sigue actualmente, pero estas tecnologías deben ser puestas al servicio de objetivos educativos legítimos. A continua-ción exploramos algunas posibi-lidades y en especial la de un contexto de aprendizaje abierto, como un aula virtual y sus dife-rentes modalidades.

Página 10 Educ@ndo

La enseñanza a distancia, como tecnología de punta, ya apareció mucho antes de la llegada de In-ternet (1840 Gran Bretaña), desa-rrollándose de una forma signifi-cativa durante el siglo XX y con-tinuando en nuestro días en mu-chos centros de estudio y univer-sidades un poco en todo lado. El Internet tiene cualida-des que inciden directamente en la Pedagogía y el proceso de en-señanza-aprendizaje actuales. Así, puesto que Internet es una red que liga potencialmente to-dos los computadores del mun-do, tiene una posibilidad de con-tacto universal con los seres hu-manos (aunque todavía estamos lejos de una conectividad univer-sal). Así mismo, autoriza una co-municación casi instantánea en-tre el emisor real o virtual y el receptor, lo que es sumamente útil en la enseñanza, dando lugar al concepto de interactividad, que consiste simplemente en magnificar la posibilidad de reac-cionar rápidamente a una solici-tación electrónica. Sobre estas bases nacen los conceptos de "campus virtual", "ciber univer-sidad", "universidad virtual", etc. Igual que en otros campos desa-rrollados en la web (banca "en línea", "prensa y música en lí-nea", etc.), también hablamos del impacto de Internet y las redes informáticas en las redes peda-gógicas.

El Internet es también actual-mente, uno de los pilares de la ingeniería pedagógica, que es la gestión global de las prácticas de la educación, teniendo como ob-jetivo la concepción de un dispo-sitivo pedagógico de formación adaptado y optimizado, y que agrupa entre otras cosas al con-junto de métodos y herramientas (el Internet incluido) que permi-ten el aprendizaje, dirigidos a un público específico, con objetivos pedagógicos bien definidos, lo que se aplica obviamente a las materias o cursos que tenemos a cargo. El Internet invade todo a su paso y desde luego que el campo de la enseñanza no se escapa. Sin duda nos preguntamos cómo se dicta-rán los cursos del futuro, tanto para estudiantes como para pro-fesores.

Sin embargo, existe una problemática de gran interés: ¿qué aportará la red de Internet a la enseñanza a distancia que ya no lo haya hecho? Diremos sin duda, la inmediatez, la interactividad y otras caracte-rísticas importantes; pero ¿son radicalmente diferentes...?

Impacto de Internet en la Educación Virtual El pedagogo ha de saber transmitir un conocimiento o una experiencia por métodos adaptados al individuo o grupo, y en esto el Internet es una he-rramienta con la que nuestros hijos y estudiantes han crecido o lo están haciendo actualmen-te, y que la usan en el quehacer diario. El tutor debe entonces, insosla-yablemente usarlo y adaptarlo en el nuevo proceso de ense-ñanza-aprendizaje, lo que re-dundará posiblemente en el me-jor aprovechamiento y rendi-miento de los estudiantes al dis-poner de cursos más dinámicos, atractivos e individualizados. La utilización de Internet para la elaboración en modo sincró-nico (atención on line al estu-diante, chat, foros, etc.) o asin-crónico (consultas off line de la materia que se dicta, en algún sitio virtual, correo electrónico, etc...) de las plataformas del co-nocimiento que se quiere im-partir, permite también al tutor hacer un seguimiento más es-tricto y preciso del progreso individual de sus alumnos.

Página 11 Educ@ndo

Ventajas del uso de Internet Algunas de ellas son, el confort de acceso sin precedente para el usuario (no más viajes largos y gastos de hotel para ac-tualizarse...), fiabilidad y seguri-dad a toda prueba (códigos, cla-ves de acceso...), capacidad de ilustración "multimedia", perso-nalización de la enseñanza, posi-ble reducción de gastos para los estudiantes, mejor seguimiento de la enseñanza a distancia, etc. Una ventaja adicional del uso de Internet en el proceso de ense-ñanza es la independencia del espacio y tiempo. El estudiante no está entonces sujeto a hora-rios, y puede por tanto dedicarse a otras actividades en su vida, permitiéndole también estudiar y construir sus conocimientos a su propio ritmo, Ventajas pedagógicas

• Internet es una fuente prodigiosa de nuevas ideas y de recursos para el tutor: pla-nificación de cursos, ejerci-cios en línea para los alum-nos y juegos educativos elec-trónicos.

• Internet facilita el inter-cambio de experiencias y la comunicación entre los tuto-res y alumnos de países o continentes diferentes. • Internet da a los alumnos la posibilidad de participar en proyectos que les permi-ten practicar una lengua ex-tranjera y de compartir cul-turas. Este medio es más rá-pido que los intercambios

tradicionales con los corres-ponsales y suprime los gastos de viajes escolares.

• • Internet hace que las he-rramientas de búsqueda sean accesibles a todos, inclusive a los que no van regularmente a una biblioteca tradicional.

Inconvenientes del uso de Inter-net Internet tiene importan-tísimas ventajas, que lo ponen muy por encima de la Pedagogía tradicional pero su uso tiene también algunos inconvenientes en la enseñanza a distancia, que es necesario analizarlos para te-ner una idea completa del alcan-ce y de su verdadero impacto en la Pedagogía. De hecho, la técni-ca no es sinónimo de uso. Así por ejemplo:

• En cuanto a la interactivi-dad, que no es otra cosa que la relación entre el estudian-te y el tutor, concepto que se basa en la velocidad de reac-ción de comunicación entre los actores mencionados, lo que ha cambiado es la escala de lenta (método tradicional) a rápida (Internet), pero ¿la velocidad es sinónimo de ca-lidad...?, no necesariamente.

• Claro está que la ense-

ñanza asistida por Internet ha logrado, se dirá, inde-pendizar el tiempo y el es-pacio en beneficio del usuario. Esto es relativo, y esta ventaja existía desde el aparecimiento del correo postal. ¿No será más bien, esta nueva herramienta, una ilusión de novedad?

• Un manifiesto desequili-brio en el número de proyec-tos de educación a distancia que se ofrecen por medio de Internet, y las áreas del cono-cimiento involucradas. Así, se ha observado que hay un altí-simo porcentaje de estos cur-sos en ciencias humanas y sociales, llevándose la palma las materias de letras y artes, mientras que son muy pocos los mismos que tienen que ver con ramas técnicas y ciencias exactas.

• Sin embargo, en general, en las aulas reales, la reparti-ción del número de estudian-tes por áreas del conocimien-to es diferente. La razón para este desequilibrio es obvia: implementar, por ejemplo, un curso completo de elec-trónica en la red es una tarea bastante difícil, y no tendrá el mismo tratamiento que uno de filosofía. • Un acceso limitado, espe-cialmente en Latinoamérica, al uso de esta nueva tecnolo-gía. Aunque involuntaria-mente, se está favoreciendo con ello a los más favorecidos (valga la redundancia), que generalmente viven en las ciudades, dejando un poco de lado a quienes viven en áreas rurales y que por obvias ra-zones no pueden acceder fá-cilmente a Internet.

Página 12 Volumen 1

• Una visión reducida de la

enseñanza. La educación no se limita a transmitir información en Internet. Además es evidente que un curso asistido por Internet deja talvez de lado las vi-vencias reales de un año escolar (las experiencias personales, la amistad, el compañerismo, experien-cias espirituales, etc.).

Problemas éticos y riesgos

• Internet presenta los mis-mos riesgos que el mundo real: se puede estar confron-tado al fraude, a falsas infor-maciones y a contenidos peli-grosos para los niños.

• Internet ofrece un gran número de nuevas posibilida-des, sin embargo las solucio-nes técnicas no son siempre mejores que las tradicionales. El correo electrónico ha re-volucionado la comunica-ción, pero nunca reemplaza-rá a la comunicación cara a cara entre dos personas.

• Se podrían añadir tal vez otros inconvenientes a los ya mencionados, con respecto a estas nuevas técnicas de for-mación con la ayuda de In-ternet, pero también podrían enumerarse otras ventajas y beneficios del mismo. En ge-neral, la educación poco ha interesado a los industriales, hasta la fulgurante llegada de Internet que ahora ven en él una mina de oro que hay que explotarla a toda costa...

• Por otro lado se abren también grandes posibilida-des para el tutor, quien es-tando al principio a cargo de un pequeño curso de alum-nos, podría gracias a algún proceso industrial, tener cientos o más alumnos a tra-vés del mundo, y todo gracias a una tecnología basada en alto porcentaje sobre fondos públicos.

Conclusiones

• Internet es una fuente de información de una riqueza excepcional que permite rea-lizar búsquedas rápidas y efi-caces sobre los temas más diversos.

• Las habilidades requeri-das para efectuar búsquedas en Internet y en bibliotecas tradicionales son idénticas.

• Con la llegada de Internet se ha desencadenado una competencia pedagógica que anteriormente era difusa e informal, atacándose enton-ces el problema de la ense-ñanza de una forma muy di-ferente. Será entonces nece-saria una nueva concepción de todo el sistema educativo que se base en la utilización de esta nueva herramienta.

• Internet transforma radi-calmente nuestra manera de aprender y es muy importan-te que los estudiantes tengan acceso a toda la información y a todas las herramientas disponibles para facilitar sus estudios. Da a los estudiantes la posibilidad de desarrollar nuevas aptitudes y de obte-ner nuevas habilidades para orientar mejor su vida perso-nal y profesional. Sin embar-go, una búsqueda eficaz exige un análisis crítico del conte-nido y un buen manejo de esta herramienta.

Página 13 Volumen 1

Bibliografía

Cabero J. (2004). Tecnología Educa-tiva. Edición Paidos. España. Belmonte, M. (2002). Estudios de los Sistemas Telemáticos de Forma-ción basados en Internet. [Documento en línea]. Disponi-b l e : h t t p : / /www.telematicotransportes-f t cm . o r g / c o n t e n i d o s /contenidos.html [Consulta: 2009, septiembre 25]

Lugo, M. & Schulman, D. (1999). Capacitación a distancia: acer-car la lejanía. Herramientas pa-ra el desarrollo de programas a distancia. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.

Mena, M., Rodríguez, L., & Diez, M. (2005). El diseño de proyec-tos de educación a distancia. Páginas en construcción. Edito-rial Stella, La Crujía edicio-nes. Buenos Aires, Argentina.

Miller, S. M. y Miller, K. L., 2000. "Theoretical and practical consi-derations in the design of Web-based instruction". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cog-nitive Impacts of Web-Based Educa-tion. Hershey, PA: Idea Group Pu-blishing.

UNESCO (1998). Conferencia Mun-dial de Educación. Retos del Siglo XXI. http://en.wikipedia.org/wiki/Search_engine

http://en.wikipedia.org/wiki/Web_crawler

http://en.wikipedia.org/wiki/Newsgroup

La calidez humana en la educación virtual

Página 14 Educ@ndo

Palabras Claves: Educa-ción, Humanidad y Virtuali-dad. Sin duda alguna que la educación tradicional en el aula de clase, donde existe la posibili-dad única del contacto directo persona a persona, donde se transmite no solo lo visual, lo gestual y la voz, sino también se desarrolla la empatía entre los seres humanos es insustituible. Así mismo, la educación clásica signada por la relación jerárquica profesor- alumno, a partir de experiencias y teorías como la educación liberadora de Paulo Freire, ha venido evolucio-nando y haciéndola no solamen-te más efectiva sino más huma-na. Ya no se trata del “docente” que todo lo sabe quien “deposita sus conocimientos” en quien no sabe nada.

Como bien lo llamara Freire, se trata de pasar de la “educación bancaria” a la educa-ción que libera al ser humano, la educación transformadora, en principio porque lo reconoce en su contexto, incluyendo sus for-talezas y debilidades.

Las ciencias informáticas y de la comunicación se han desarrollado de tal forma que la información se puede obtener en tiempo real en cualquier parte del mundo, desde la comodidad del hogar, en el trabajo, en la ca-lle, en el campo, en la playa o donde se encuentre. Este enorme desarrollo científico es utilizado prácticamente en todos los cam-pos de la vida, donde por supues-to la educación no podía estar ausente.

Por: Jhonny Picone Briceño

Ahora bien, ¿cómo com-binar, integrar y desarrollar la educación transformadora a tra-vés de los medios electrónicos, sin perder la calidez humana? La respuesta a esta incógnita repre-senta uno de los grandes retos de los educadores y educadoras de cualquier nivel, estén o no incor-porados a la educación virtual, porque más temprano que tarde, estarán en la imperiosa necesi-dad de adquirir las herramientas del elearning.

Revisando la experiencia vivida en el curso de formación para expertos eleraning, se pue-den reconocer con facilidad y satisfacción las múltiples de-mostraciones de valores y senti-mientos que se niegan a dejar atrapar la sensibilidad humana en las frías maquinas de una pla-taforma tecnológica o de un equipo electrónico.

Sentimientos como la so-lidaridad con el compañero o la compañera que atraviesa por un problema personal, que presenta dificultades para culminar una actividad académica. Angustia y preocupación por quien no apa-rece en el desarrollo de las acti-vidades, alegría y felicidad por el éxito colectivo y por los más des-tacados y destacadas. Sentimien-tos compartidos no solo entre los estudiantes sino también con los docentes.

Es difícil la expresión de sentimientos de envidia, egoísmo e indiferencia en la educación virtual, ya que la sola presencia de estos antivalores haría impo-sible el desarrollo de los conteni-dos programáticos y por tanto el logro de los objetivos. Aunque resulte casi im-posible, desarrollar la empatía solo por medios electrónicos, estoy casi seguro que el primer encuentro presencial entre com-pañeros y compañeras de educa-ción virtual, estará mediado por una sonrisa de afecto y cariño

Página 15 Volumen 1

Referencias Bibliográficas

• Jorge Hernán Sierra Pérez. Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Docente de Comuni-cación Social. Fundación Uni-versitaria Católica del Norte

• Celso de Rui Beisiegel Ob-servaciones sobre la Teoría y la Práctica en Paulo Frei-re. Universidad de São Pau-lo