revista del campamento arequita · colegio del sur

24

Upload: pablo-costa-di-pasca

Post on 11-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista realizada por alumnos de 5to y 6to año del Colegio del Sur de Montevideo, en el marco del Campamento Familiar Arequita

TRANSCRIPT

Page 1: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur
Page 2: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

El sábado de tarde los animadores realizaron la apertura del campamento con un juego familiar. Fue llamado “acampante, carpa o lluvia”. Te daban una credencial con los desafíos que un acampante se puede encontrar y 10 banditas elásticas. El juego consistía en ganar la mayor cantidad de banditas elásticas según el puntaje que aparecía en las credenciales.

Otros desafíos… Durante este juego nos reuníamos con otros grupos y formábamos equipos más grandes según los números de cada credencial.

Cosas curiosas… A varias familias les pasó que ellos y sus contrincantes elegían lo mismo en forma consecutiva y por lo tanto… ninguna ganaba! Una familia perdió TODAS sus banditas en tan solo cinco jugadas. La próxima vez esperemos que cambien su suerte.

Algo así fue lo que logramos…

Mientras estábamos junto a los otros equipos, cumplíamos distintas consignas que los animadores iban diciendo. Una de las consignas fue que armáramos un campamento humano.

Page 3: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Mientras que los niños más grandes y sus padres hacían deportes, los niños más pequeños tenían otras opciones para pasar el rato, como por ejemplo dibujar.

También podían cambiar de dimensión pasando por dentro de los túneles rojos que sostenían algunos animadores. Había un inflable en el que los pequeños estaban seguros ya que había animadores para cuidarlos.

Otra opción… pintarse la cara como ellos querían. Las animadoras María y Emilia eran las que pintaban y la opinión de los pequeños es que lo hacían muy bien.

Page 4: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Había distintas opciones para jugar. Una de ellas, la más elegida, fue el manchado.

Se jugaron varios partidos. Los finalistas siempre fueron los mismos: Tomás y Nico.

Algunos padres jugaron, pero eran bastante malos.

Como nunca puede faltar, el fútbol siempre está presente. Jugamos un partido y ganó el equipo rojo. Los adultos no nos dejaron jugar. ¡Qué rabia!

Muchos padres eligieron el voley para demostrar sus habilidades. Fue muy divertido ya que los adultos por fin nos dejaron jugar.

Page 5: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Había 3 piscinas, una chica y llanita para los más chiquitos , otra más honda y mediana y por último una más profunda con una plataforma circular de hormigón que sobresalía del agua para saltar y tirarse.

Sexto año logró su foto de todo el grupo y así consiguió el asueto didáctico para el lunes siguiente.

Page 6: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

.

.

Para inaugurar la piscina quinto y sexto hicieron una lucha de empujones para divertirse !!! Terminamos todos sanos y salvos.

En la piscina chica jugaron nenas contra varones a cinchar al papá de Candela y Paulina. También salió ileso.

En la piscina mediana las nenas de sexto jugaron a la mancha y al Marco Polo con Rosario.

Algunos hicieron pirámides en el agua. Cuando el papá de Manuela la iba a tirar se cayeron los dos juntos.

Todos se tiraban de la plataforma y ahí estuvieron mucho rato .Los de cuarto inventaron un juego que se llama el ‘come patas’ y uno tenía que ir por abajo del agua y agarrar a otro de los pies.

Para inaugurar la piscina quinto y sexto hicieron una lucha de empujones para divertirse !!! Terminamos todos

Page 7: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Alrededor de las 21: 00 hs. nos encontramos en el Parador para cenar. Había un ticket con el cual podías optar por 3 menús: parrilla, milanesa con fritas o pasta. El más pedido por los niños fue milanesa con fritas .

Más tarde hubo un bingo. Los ganadores fueron: Manuela y Clara Álvarez, que ganaron una estadía por 3 días en la Posada del siglo XIX, los Caride que ganaron $2500 para gastar en un restaurante y Renzo y Francesca Picerno que ganaron un juego de caja.

También podíamos jugar Pool o tejo de mesa. Estuvo muy bueno. ¡Se armó un equipazo!

De 23:30hs a 1:30hs hicimos un baile . La música estuvo divertida. FELICITACIONES al padre de Sabrina que fue “El Rey del Baile”.

Page 8: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Nico Arimón nos contó que al salir de la carpa vio una “Luz Misteriosa”… Investigando se dio cuenta que era un farol y cuando vino un apagón desapareció.

¡Qué susto se pegó!

El fogón de sexto año…

Nos calentamos y pasamos un momento juntos, muy felices.

Juani comentó que los padres de cuarto se quedaron a jugar al truco a tocar la guitarra y a cantar. De pronto…. vino el guardia y los hizo callar.

¿Cantarán tan mal?

Mapi vivió una EXPERENCIA INOLVIDABLE! Salió del rancho con tres amigas y con las linternas , en la noche oscura. Valientes ¿no?

¡¡Los exploradores!! Los niños del jardín aprovecharon la noche para investigar debajo de las piedras y juntando bichitos siempre con sus mochilas a la espalda.

Re-creando planificaba y disfrutaba del camping siempre con el acompañamiento de Toto y su guitarra.

Page 9: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Distintas opciones para dormir.

La barraca: un lugar nuevo en el camping con más de 50 camas.Tiene un sector masculino y otro femenino

Las 3 b: bueno, bonito y barato.

Cabañas grandes: Son las mejores pero qué difícil conseguirlas. Inténtenlo y nos avisan cómo lo lograron. También había mini-cabañas. Esas sí las consiguieron fácilmente.

Los hay más prácticos. Una mesa alcanza para conciliar el sueño.

O también puede servir el murito de la piscina.

¿Quién soy?

Distintas opciones para dormir.

Page 10: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

El hotel fue elegido por algunas familias. Claro que aunque el desayuno era riquísimo, se tuvieron que ir antes del camping.

Algunos se tuvieron que conformar con el desayuno casero jajaja.

Un par de familias optaron por el rancho. Tenía una separación. De un lado había una mesa con sillas, una heladera y tres cuchetas. Del otro, había 4 camas y 2 cuchetas.

Otra opción es la casa rodante, bueno, el dormitorio rodante.

Page 11: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Cuando llegamos al parador que se encuentra al pie del Cerro Arequita, teníamos dos opciones:

Ir directamente a la gruta o subir el cerro y después ir a la gruta. En general, los más chicos solo iban a la gruta; y los más grandes subían el cerro. Muy pocas personas tuvieron la precaución de llevar agua y algunos se morían de sed. Como era cerca del mediodía y hacía muchísimo calor todos querían regresar para ir a la piscina.

Cuando llegamos arriba había vacas corriendo y todos se impresionaron mucho. Algunos estaban tan cansados que se sentaban en una piedra mientras que otros recorrían la cima para sacar fotos. Creemos que en el corazón de cada uno quedó grabada la imagen de los hermosos paisajes minuanos.

Para ir hasta el Cerro Arequita desde el Camping podíamos hacerlo en auto o caminando. Es muy cerquita.

Page 12: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

El cerro Arequita está ubicado a 11 km de Minas, capital del departamento de Lavalleja.

Tiene 248 m de altura. El origen es volcánico. La roca predominante es granito.

Este cerro pertenece a la Cuchilla Grande, principal relieve al sur del Río Negro.

Al pie del cerro se encuentra la gruta de Colón, conocida como la “Gruta de los murciélagos”.

En una de sus laderas hay una “isla de ombúes” donde se puede hacer un descanso en el ascenso a la cima.

La palabra Arequita viene del idioma guaraní y significa “río de la alta cueva de piedra”.

Al pie del cerro Arequita se puede ir en auto o caminando, pero no se puede subir en auto. Para descender se puede bajar por otro sendero que no pasa por el Monte de Ombúes y te lleva derechito a la Gruta de los Murciélagos.

Y hay quienes prefieren volver en el carro de los bomberos, pero esa ya es otra historia.

Page 13: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Cuando todos estaban bajando el Cerro Arequita, el tío de Lucas Somma “Gino’’ y el padre, decidieron ir por otro camino. Gino, sin darse cuenta del peligro, saltó de una piedra a otra que estaba muy por debajo. Estando en la roca más baja se dio cuenta que delante tenía un precipicio y detrás una profunda fosa. Gino le gritó al papá de Lucas: -NO SALTES!!! que hay un precipicio. El papá se sintió asustado, llamó a los animadores y entre todos decidieron llamar a los bomberos.

Los bomberos demoraron aprox. 20 minutos en llegar. Vinieron 8 bomberos con trajes amarillos y naranjas: ´´los bomberos de Minas´´. Una escalera fue la que lo salvó. Claro que al pie del Cerro lo esperaba Alicia, su esposa.

LA GRAN DUDA: ¿Le creemos a ´´Gino´´ que dice que escaló el HIMALAYA y no pudo con el Arequita?

Una imagen vale más que mil palabras…

Sr. Gino Grisi, ¿lo ven?

Page 14: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Parece un cuento de hadas, pero no, es una Isla de Ombúes y está en la falda del cerro Arequita. Son llamativos ejemplares con troncos de más de un metro de diámetro y frondosas copas. Sus hojas pueden llegar a tener 20 cms. Y su fruto es una baya de color amarillento con semillas negras y grandes.

Algunas personas subieron al cerro y optaron por quedarse a la sombra de l os ombúes, felices por contar con esa sombra maravillosa.

¿No será el guardabosques?

Phytolacca dioica, ombú o bellasombra, es una especie de planta arborescente perteneciente a la familia Phytolaccacae. Es originario de la Pampa argentina y uruguaya. Alcanza una altura de 10 a 15m. Es discutido si es un árbol o un arbusto. La madera de ombú no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería porque contiene grandes cantidades de agua.

Page 15: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Pedro Figari

José Cúneo

Nicolás García

Page 16: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Si no querías subir al cerro podías ir a la gruta de los murciélagos, también llamada Colón.

¿Sabías qué… …en la gruta encontramos principalmente tres tipos de animales: • vampiros. • murciélagos, • grillos blancos y ciegos? Los grillos se alimentan de los

desechos de los murciélagos.

ASOMBROSO Esta gruta es especial porque: • Tiene forma de ballena. • Dentro de ella hay una

piedra idéntica al cerro Arequita.

Con su pasado volcánico, testimoniado por sus restos de azufre, la gruta de los murciélagos se esconde tras las rocas del gran Arequita.

Page 17: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

(Resultados en la última página)

Page 18: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

El río Santa Lucía es uno de los principales cursos de agua al sur del Uruguay. Su longitud es de 248 Km. Nace al pie del cerro Arequita y desemboca en el Río de la Plata. Sus principales afluentes son los ríos Santa Lucía chico y San José pero afluyen además 200 arroyos y más de 1000 cañadas. En la localidad de Aguas Corrientes se encuentra la central potabilizadora de O.S.E que abastece de agua potable a Montevideo.

Cerca del camping hay un tramo del río Santa Lucía que se disfruta muchísimo.

Allí se puede pescar y nadar. Hay una soga atada a un árbol para tirarse al agua, chicos y grandes.

En el río se pueden encontrar: peces, lombrices, patos y víboras que asoman su cabecita.

La actividad de cierre del campamento fue realizada a la orilla del río. Como desafío sorpresa tuvimos que armar diez pirámides humanas.

¡Un lugar divertidísimo!

Page 19: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Villa Serrana Está ubicado a 25 km de la

ciudad de Minas. Tiene una población estable de

solo 71 habitantes aprox. Se trata de un pequeño pueblo

perdido entre los cerros, ideal para un descanso en un estrecho contacto con la naturaleza.

Es un salto de agua de más de 60 m. de altura. Está ubicado en el Parque Salto del Penitente muy cerca de la ciudad de Minas. A partir de la entrada hay que recorrer 16 km., por un camino entre las sierras de un gran valor paisajístico. Tiene un entorno de piedra, vegetación serrana y canto de pájaros, el arroyo nacido en la sierra del Carapé que cae en una cascada, formando el Salto del Penitente.

Salto del Penitente

Page 20: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Parque salus Contiene un parque forestal

indígena, puedes realizar cabalgatas y encontrarás allí la fuente del puma.

No necesitas salir del parque, para encontrar un buen lugar para comer y si quieres quedarte varios días hay un hospedaje.

Tiene un total de 1500 hectáreas y de estas solo 10 son visitables.

Dos km más allá del cerro

Arequita está la Laguna de los Cuervos, un ensanchamiento del Río Santa Lucía que forma un conjunto maravilloso.

Ofrece cabañas , camping y servicios recreativos.

Dos km más allá del cerro Arequita está la Laguna de los Cuervos, un ensanchamiento del Río Santa Lucía que forma un conjunto maravilloso.

Ofrece cabañas , camping y servicios recreativos.

Laguna de LOS CUERVOS

Y para los golosos… En muchos paradores por la ruta, podrás encontrar alfajores de la Sierra de Minas, de nieve y chocolate, yemitas y serranitos… ¡MMM! ¡Riquísimo!

Page 21: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

165- Personas que pidieron milanesas con fritas. 3

Pi scinas

44- Número ganador del bingo.

Page 22: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Para el cierre del campamento cumplimos con una prueba final que fue a la orilla del río Santa Lucía .

La prueba consistía en hacer 10 pirámides de 10 o más personas.

Casi todos los niños de la escuela hicieron pirámides excelentes

¡TODOS AL AGUA!

Al final de la prueba todos se tiraron a las aguas del Río Santa Lucía. Bueno… no a todos los dejaron. ¡qué lástima! Nunca vamos a olvidar este campamento.

ALGUNOS PROBLEMITAS… Algunos papás querían poner a dos niños en el mismo lugar y solo había un espacio. Por suerte nos alcanzó el tiempo y lo logramos hacer correctamente. Como superamos la prueba, María José (la nueva directora del cole) nos regaló unos pegotines que decían «Yo estuve en el campamento recreativo familiar. Colegio del Sur. Arequita 2012» ¡Fue muy divertido hacer las pirámides!

Page 23: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

1- Ñandú 2- Vaca

3- Gallo 4- Pájaro carpintero

5- Pato 6- Mojarrita

7- Murciélago 8- Ciervo

9 - Cuervo

Page 24: Revista del Campamento Arequita · Colegio del Sur

Esta revista se terminó de realizar en los salones de 5° y 6° año del Colegio del Sur, el jueves 29 de marzo a las 12 horas. Esperamos que les guste y nos hagan llegar sus comentarios al mail del Colegio o de la manera que les quede más cómodo. 5° año: Diego Fraga, Manuela Álvarez, Santiago Freire, Sofía Machado, Inés Dell’ Acqua, Nicolás Arimón, Victoria Crossa, Nicolás Caride, Sabrina Gancio, Manuel García Conde, Tomás Silva, Emilia Medina, Romina Morales, Leandro Canet, Mateo Genta, Lucas Somma, Gaspar Sosa y Lucía Álvarez. 6° año: Joaquín Salvetti, Valentina Sulca, Andrés Soca, Tomás Lezama, Maite Gil, Marcos Iguini, Julieta Dufour, Martín Aguilera, Juan Felipe Bouzas, Abril Rodríguez, Guzmán Vallés, Rosina Dolce, Hernán López, Luna Antognazza, Agustín Galfetti y Maite Ospitaletche. Maestras: Moyra Pesce Gabriela Gambaro Rosario Zeballos