revista de prensa - illa.csic.esilla.csic.es/sites/default/files/content/news/2013/dossier... · so...

20
CONVOCATORIA 50 expertos debaten sobre el canon literario de Occidente desde el punto de vista hispano .- UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, el CSIC y Cilengua organizan el congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico .- José Manuel Sánchez Ron, Michel Zink, Giovanni Maria Vian y José Carlos Mainer, ponentes de excepción del congreso Madrid, 10 de junio de 2013 ¿Qué libros merece la pena guardar en su formato tradicional en toda biblioteca que se precie? ¿Qué cien volúmenes sobrevivirían en unas casas que dan prioridad a los soportes electrónicos? ¿Por qué hemos de conservar en papel algunos títulos que forman parte de la historia y la esencia occidental? Todas estas preguntas sobrevolarán el debate de los 50 expertos que acudirán del 17 al 21 de junio al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle Albasanz 26-28, Madrid), para participar en el congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica (la jornada del miércoles se realizará íntegramente en La Rioja). José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma), Michel Zink (Còllege de France, París), Giovanni Maria Vian (Università La Sapienza, Roma) y José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) imparten las conferencias plenarias. UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), organizador del congreso junto al Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y a Cilengua , tiene previsto editar una biblioteca básica en español de la tradición occidental. El investigador del CSIC Miguel Ángel Garrido , presidente del Congreso, señala que “no queremos perder el tipo de comunicación aportado por el libro, que requiere esfuerzo personal y meditación”. A su juicio, la selección de libros que él mismo ha presentado para su discusión busca avivar el debate cultural sobre los libros “desde el interés prioritario de la identidad cultural hispana”.

Upload: donhi

Post on 18-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONVOCATORIA

50 expertos debaten sobre el canon literario de Occidente desde el punto de vista hispano

.- UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, el CSIC y Cilengua organizan el congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico .- José Manuel Sánchez Ron, Michel Zink, Giovanni Maria Vian y José Carlos Mainer, ponentes de excepción del congreso Madrid, 10 de junio de 2013 ¿Qué libros merece la pena guardar en su formato tradicional en toda biblioteca que se precie? ¿Qué cien volúmenes sobrevivirían en unas casas que dan prioridad a los soportes electrónicos? ¿Por qué hemos de conservar en papel algunos títulos que forman parte de la historia y la esencia occidental? Todas estas preguntas sobrevolarán el debate de los 50 expertos que acudirán del 17 a l 21 de junio al Centro de Ciencias H umanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle Albasanz 26-28, Madrid), para participar en el congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica (la jornada del miércoles se realizará íntegramente en La Rioja). José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma), Michel Zink (Còllege de France, París), Giovanni Maria Vian (Università La Sapienza, Roma) y José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) imparten las conferencias plenarias. U NIR (Universidad Internacional de La Rioja), organizador del congreso junto al Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias H umanas y Sociales del CSIC y a Cilengua , tiene previsto editar una biblioteca básica en español de la tradición occidental. El investigador del CSIC Miguel Ángel Garrido , presidente del Congreso, señala que “no queremos perder el tipo de comunicación aportado por el libro, que requiere esfuerzo personal y meditación”. A su juicio, la selección de libros que él mismo ha presentado para su discusión busca avivar el debate cultural sobre los libros “desde el interés prioritario de la identidad cultural hispana”.

Página electrónica del Congreso: http://bibliotecadeoccidente.unir.net/

Congreso: La B ib liotec a d e O c c id en te en c on texto h isp án ic o Día inaugural: Lunes 17 de junio Hora de la inauguración oficial: 12:30 horas Lugar: Salón de actos del Centro de Ciencias H umanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle Albasanz 26-28, Madrid). Intervienen: Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gobierno de La Rioja José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR Miguel Ángel Garrido Gallardo, profesor de Investigación del CSIC. Presidente del Congreso Al finalizar el acto se servirá un aperitivo Si quieres acudir a la sesión inaugural del Congreso o cualquier otra acción que te gestionemos ponte en contacto con nosotros:

Departamento de Comunicación UNIR [email protected]  91 567 43 91 http://www.unir.net/   Esperanza Calderón, directora [email protected] / [email protected] Ana Quintana [email protected] Cristina Bazal [email protected] Silvia Ayala [email protected] Javier Picos [email protected]

:: LA RIOJALOGROÑO. Medio centenar deexpertos participarán, entre losdías 17 y 21 de junio, en el Con-greso Internacional ‘La Bibliote-ca de Occidente en contexto his-pánico’, que se celebra en Madrid,en el Centro de Ciencias Huma-nas y Sociales del Consejo Supe-rior de Investigaciones Científi-cas (CSIC).

En este encuentro, organiza-do por la Universidad Internacio-nal de La Rioja (UNIR), el CSICy Cilengua, se debatirá sobre elfuturo del libro tradicional en lanueva civilización electrónica, yse concretarán aquellos títulosque merecen ser conservados enla biblioteca de los hogares cul-tos cuando todos los textos esténaccesibles en formato digital.

A partir de esta selección de li-bros, la UNIR publicará una bi-blioteca básica en español de latradición occidental, donde reu-nirá tanto obras literarias comode toda la tradición cultural: cien-cia, filosofía, historia, ensayo, re-ligión.

Con este horizonte se perfilael debate del congreso interna-cional, cuyas cuatro conferenciasplenarias correrán a cargo de JoséManuel Sánchez Ron (Universi-dad Autónoma de Madrid), Mi-chel Zink (Còllege de France, Pa-rís), Giovanni Maria Vian (Uni-versità La Sapienza, Roma) y JoséCarlos Mainer (Universidad deZaragoza).

Cincuenta expertosparticipan desde ellunes en el Congreso‘La Biblioteca deOccidente’

Marrodán presenta ‘Leo,pienso, comprendo’

EDUCACIÓN:: L.R. La escritora y educadora Ma-ría José Marrodán presentó ayer enIbercaja-Portales el programa edu-cativo ‘Leo, pienso, comprendo’ des-tinado a los alumnos de primero ysegundo de Primaria. El programapretende mejorar la comprensiónlectora y la atención de los alumnosaplicada a la lectura.

EN BREVE

:: S. TERCERO

50 enfermos riojanos, deperegrinación a Lourdes

HASTA EL LUNES:: J.I.GASCO. La 21ª Peregrinacióna Lourdes con enfermos riojanos par-te hoy a las 9 horas desde la estaciónde autobuses de Logroño. En la mis-ma participan 150 peregrinos y vo-luntarios, así como 50 enfermos. Laperegrinación, que culmina el lu-nes, día 17, está organizada por laHospitalidad de Lourdes de La Rio-ja, y contará con la presencia del obis-po riojano, Juan José Omella.

El reconocido filántropoy empresario mexicanomantiene una estrechavinculación con La Rioja,tanto por sus raíces comopor presidir el CentroRiojano en México:: JORGE GARCÍA BADÍA/L.R.MURCIA/LOGROÑO. Antonio Ló-pez de Silanes (México, 1942) lo haganado todo como empresario y aho-ra empieza a recoger los frutos deuna exitosa carrera, en la que no hadescuidado otras facetas sociales ta-les como el Grupo de Estudios al Na-cimiento (GEN), dedicado a preve-nir los defectos en el nacimiento enMéxico. El presidente del Grupo Si-lanes es, desde ayer, nuevo DoctorHonoris Causa por la UniversidadCatólica de San Antonio (UCAM),en Murcia.

Durante el acto de investidura,el presidente de esta universidad,José Luis Mendoza, optó por ensal-zar sus raíces españolas «de padresde La Rioja». Tales vínculos con Es-paña no se han roto, y prueba de ellofue la presencia en el acto del con-sejero de Presidencia y Justicia deLa Rioja, Emilio del Río Sanz, sin ol-vidar otro dato, el Grupo Silanes,una de las principales corporacionesfarmacéuticas en México, cuentadesde el año 2008 con una filial enEspaña, que funciona como base es-tratégica en la Unión Europea.

La vinculación de López de Sila-nes con La Rioja se estrecha, más si

cabe, a través de su labor al frentedel Centro Riojano en México, fun-dado precisamente por su padre.

Su progenitor, también llamadoAntonio, nació en la localidad rioja-na de Cellorigo y en 1943 fundó loslaboratorios farmacéuticos Silanes.Desde sus comienzos, la empresa re-gistró un acelerado crecimiento através de la venta y fabricación devitamínicos y productos para el do-lor y, a raíz del fallecimiento del fun-dador, pasó a manos de su esposa yde seis hijos, quienes preservan fiel-mente su legado. En 1995, AntonioLópez de Silanes hijo tomó las rien-das de la compañía, estableciendonuevas estrategias.

Precisamente a su faceta empre-sarial hizo ayer referencia en Mur-cia el embajador mexicano en Espa-ña, Francisco Javier Ramírez Acuña.De Antonio López de Silanes dijo quees «un hombre muy generoso, queha realizado cambios importantes enla industria farmacéutica. México veen él a uno de los empresarios conmayor proyección internacional y decapacidad en innovación tecnológi-ca».

El laudatio previo del acto de in-vestidura corrió a cargo del directorde la Facultad de Ciencias de la Sa-lud de la Universidad de Anahuac(México), Tomás Barrientos Forte,quien destacó la capacidad del nue-

vo Doctor para manejar «el difícilarte de abrirse paso en los mercadosinternacionales». Sin olvidar «su vo-cación filantrópica», que le llevó aimpulsar en su país la Fundación parala Innovación, la Ciencia y el Desa-rrollo, y a presidir, entre otros patro-natos, el Hospital Materno Perinatalde Toluca y el Hospital Juárez, dondeha contribuido a la creación de ban-cos de leche materna y a la cirugía enMéxico, respectivamente.

El propio López de Silanes resumíasu filosofía con estas palabras: «Creoque cualquier actividad del ser hu-mano debe ser compatible con el hu-manismo, en cualquier sentido y encualquier forma».

López de Silanes, Doctor Honoris Causapor la Universidad Católica de Murcia

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez; la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano;el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, Antonio López de Silanes y el consejero Emilio del Río. :: G.R.

Monólogos y rallyfotográfico en El Rasillo

CLUB NÁUTICO:: L.R. El II Concurso de Monólo-gos y un rally fotográfico son algu-nas de las actividades programadaspara este verano en el Club Náuti-co El Rasillo, previstas del 15 de ju-nio al 5 de octubre.

La directora general de Turismo,Mónica Figuerola, explicó que elconcurso está dirigido a personasque no hayan realizado nunca unmonólogo y quieran aprender. Se

desarrollará los días 22 y 29 de ju-nio y el 13 y 20 de julio, mientrasque la actuación final será el 7 deseptiembre. Los tres ganadores re-cibirán un lote de productos rioja-nos y el primer clasificado disfru-tará de un fin de semana en Came-ros. El rally fotográfico sobre las ins-talaciones del pantano GonzálezLacasa y su entorno se celebrará losdías 28 de septiembre y 5 de octu-bre y los participantes podrán op-tar a los mismos premios. Con es-tas actividades, el Gobierno regio-nal pretende difundir y dinamizareste entorno.

CULTURAS Y SOCIEDAD38 Viernes 14.06.13LA RIOJA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

1284198000278 €95 cm2 - 10%

14/06/2013CULTURA38

J. Ors - Madrid

El futuro también será darwiniano. El mundo digital impondrá un canon, una selección cultural. Y, cuando la

era analógica sólo sea un vestigio del pasado que evoquen aquellos que todavía conserven la memoria con lucidez, en las casas pervivirá una biblioteca esencial de obras impresas en papel. Unos anaqueles en los que el hombre podrá leer, sin necesidad de encender ninguna pantalla electrónica, los nombres de Homero, Eurípides y Esquilo; de Cervantes, Shakespeare o Moliére; de Melville, Tolstói o Clarín. Señalar cuáles serán esas «afi nidades elec-tivas» que las próximas generacio-nes imprimirán es, a la vez, un de-safío y una provocación. «No sé decirle ni diez, porque dependerá también del momento de la cultura y de cada lector. Pero no tengo duda sobre dos: “La Biblia”, porque es una acumulación de sabiduría; y, “El Quijote”, porque es de una gran densidad humana y porque es un libro de referencia; es un emble-ma». Miguel Ángel Garrido, fi lólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigacio-nes Científi cas, es prudente a la hora de enumerar esos títulos pri-vilegiados que sobrevivirán al corte que impondrá el «e-book».

Más libros que lectoresPero él mismo dirige el congreso «La biblioteca de Occidente en el contexto hispánico», organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, el CSIC y Cilingua, que abordará este asunto. Comienza el próximo lunes y en él participará José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Za-ragoza. «Esta cuestión del canon, de selección estable de lecturas, es una idea vieja. La otra cara que tienen es

El canon de papelen la era del e-bookEn el mundo digital, sólo un puñado de libros escogidos continuarán imprimiéndose. Un congreso reúne a varios fi lólogos y especialistas para debatir la biblioteca de cien libros que seguirán leyéndose en papel

que varían con las sensibilidades, los gustos y, periódicamente, se al-teran», comenta Mainer. Harold Bloom propuso uno. Resultó polé-mico. Pero, en el fondo, ponía de relieve un gran problema: la proli-feración de referencias. Se requería poner una base. «En estos momen-tos, con internet, la clave no es que se pierdan sólo las referencias, es que nadie es un lector pasivo. Todo el mundo escribe. La red ha multi-plicado la posibilidad de escribir libros y puede llegar el momento en que haya más títulos que lectores. Aunque estos problemas –añade Mainer– suelen resolverse por sí solos. Los avances tecnológicos crean una impresión de apocalip-sis, pero luego todo se incorpora».

Goethe, Byron y Dostoievsky; pero también, Quevedo, Calderón,

o Gracián. Miguel Ángel Garrido, que ya ha publicado un canon de cien obras –que puede consultarse en la página web de este diario–, aporta cuáles son las claves para seleccionar estos libros: «Se debe tener en cuenta la densisdad esté-

tica y humana, que interese desta-carla sobre el común. Creo que a lo largo de los siglos existe un consen-so sobre lo que merecen la pena. Pero lo que yo me pregunto exacta-mente es qué vamos a salvar, qué

biblioteca de al menos cien ejem-plares debe tener en su casa una familia. Aunque, a lo mejor, dentro de cincuenta o cien años, cuando todo el mundo hable chino, puede que cambie. Pero esto es un reto», comenta Garrido.

En cada época ha habi-do una lengua predomi-nante. Y eso ha propiciado que una obra o un deter-minado autor se tenga más en cuenta que algunos li-bros escritos en un idioma diferente. «El inglés, con su infl uencia como lengua

vehicular, es el mismo caso del latín. Se impone una literatura y los países que lo tienen como lengua propia afi anzan su poder –sostiene Mai-ner–. El español no tendrá mal lugar en el futuro. En cambio, el francés y

LA SOBREABUNDANCIA DE

información y de referencias

requerirá una selección de

lecturas indispensables

Cultura & más

José-Carlos Mainer es cauteloso. No le gusta dar nombres sin pensarlos. Los refl exiona

antes. En su particular canon español existe un nombre, una obra, que destaca y apunta la

primera y sin vacilar: «El Quijote». Con las demás es más prudente. «Debe haber una novela

picaresca», señala. ¿Pero cuál? Descarta «El Buscón», inmediatamente. Elige entre «El

Lazarillo de Tormes» y «Guzmán de Alfarache». Se decanta por el primero. Para Calderón lo

tiene más claro, «El gran teatro del mundo». Con Jorge Luis Borges hace un poco de trampa

y dice: «Las obras completas». Con Santa Teresa de Jesús hace lo mismo. Por supuesto,

entre esa lista de diez libros importantes, a destacar en nuestra tradición, está «La

Celestina». Después apunta una obra inesperada: «Histora verdadera de la conquista de la

Nueva España», de Bernal Díaz del Castillo. Le quedan tres, pero enseguida son dos: ha

añadido: «La regenta», de Clarín. Recuenta. Pregunta cuántas quedan. «La obra de Juan

Ramón Jiménez debe estar», aclara y fi naliza con «El romancero», del siglo XV y XVI.

Una orientación literaria

62 Viernes. 14 de junio de 2013 • LA RAZÓN

Impreso por Francisco Rincón Durán. Prohibida su reproducción.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

9361726400024760 €1761 cm2 - 170%

14/06/2013CULTURA62,63

el italiano, que han sido tan impor-tantes, han perdido infl uencia. Esto es importante y preocupante». José Manuel Sánchez-Ron, de la Real Academia Española, también par-ticipará en estas jornadas. Determi-nará qué libros científi cos deberían conservarse entre tapas. «En el cibe-respacio lo que predomina es la información. Hay algunos focos en que la gente selec-ciona obras, aun-que están centra-dos en la actuali-dad. Me refi ero a los blogs. Pero creo que hoy es necesario que en cualquier campo, la poesía, la novela, las ciencias, que se llegara a al-gún canon». Al preguntarle por el motivo, el científi co asegura que ahora «se consume infor-mación» y que los títulos que merece-ría incluir en una lista suelen ser de mucha enjundia y extensión. Más de lo que muchas per-sonas están acos-tumbradas hoy a leer. Por eso, Para él es «necesario» en un «tiempo de so-breabundancia de información en el que las tendecias van por el mundo de los tuits y la in-formación efímera y superfi cial».

El fi ltro de lo digi-tal dividirá la ga-laxia Gutenberg. La escindirá entre las lecturas que pervivirán en tinta impresa y las que se publicarán en tinta electrónica. «El papel es la aristocracia del libro. No creo que vayamos a ver a corto ni a medio plazo la desaparición del libro en papel. Es un objeto que cuenta con mucha tradición cultu-ral y es muy perfecto tecnológica-mente. El tamaño tampoco es ex-cepcional y el precio no es prohibi-tivo. Hay mucha creación que vivi-rá y morirá. Y, con esa extensión de internet, habrá títulos que vivirán en la nube, porque no tiene sentido que se conserven en ningún otro sitio. La perduración de un libro,

UN MAR DE LIBROS

Pablo Genovés retrató esta

imagen imposible: una

biblioteca sumergiéndose

en el agua

Pablo Genovés/Galería Pilar Serra

que por sí sobrevive al individuo, estará reservado para los que lo merezcan, los que requieran el rito de volver sobre él. Continuarán existiendo bibliotecas personasles que conserven los grandes libros de todas las épocas. No van ya a ser millares».

Miguel Ángel Garrido, que ha impulsado esta propuesta, ha sido prudente y ha cerrado su lista en la década de los sesenta. Existen dos motivos: la cantidad de libros que las editoriales comienzan a impri-mir a partir de esos años y, también, porque hasta los especialistas ne-

cesitan la decanta-ción del tiempo para acertar a ele-gir qué obras con-tinuarán siendo vigentes para las generaciones ve-nideras. Él mismo señala cuáles son las causas que le han impulsado a tomar esta iniciati-va. «En la cultura nos enfrentamos a la sobreinforma-ción. Tenemos más de la que po-demos procesar», explica. Pero, luego apunta otra: «La radio, la tele, el cine han quitado tiem-po de lectura. Ahora, la nueva civilización ciber-nética también restará horas de lectura a las perso-nas». Su propuesta aspira a que llegue a todo el mundo para que así sea una iniciativa par-ticipativa. Pero ha incluido una pe-queña condición: que cada libro que incluyan en la lista que él propone lleve la retirada de

otro que ya está en ella. Para él, no obstante, existen algunos libros importantes. «Orwell porque es bastante signifi cativo de las socie-dades actuales. Si nos ceñimos al contexto hispánico, no retiraría a Machado. No digo que no se pudie-ra quitar. Yo digo que no lo haría. Tampoco con el Conde Lucanor, porque es importante tener cuen-tos de tradición medieval. Pero, si fuera inglés, escogería a Chaucer, y no al Conde Lucanor». Deja así abierta una ventana para que cada tradición literaria disponga de sufi -ciente margen para que pueda ajustar su propio canon.

Breve historiadel libro

Los primeros soportes para la escritura fueron pequeñas tablillas de escritura cuneiforme. También se emplearon tablas de madera o márfil en Egipto. Pero fue el papiro lo que inició la carrera del libro.

El pergamino sustituyó al papiro. La leyenda dice que nació en Pérgamo. Su aparición está datada alrededor del siglo III a. de C. En su momento supuso una verdadera revolución.

La invención, por parte de Johannes Gutenberg, de la imprenta de tipos móviles alrededor del 1450 revolucionó la difusión del libro. El libro se acercaba a lo que es hoy. Posteriormente, la prensa se modernizó.La revolución ahora es digital.

José Manuel Sánchez Ron ha pensado mucho su selección de libros científi cos. Tienen que

ser obras que el público pueda leer y, a la vez, hayan sido sustantivas para la evolución de la

ciencia. «El origen de las especies», de Darwin, es el primero que menciona. Enseguida se

suceden: «Introducción al estudio de la medicina experimental», de Claude Bernard;

«Apología de un matemático», de G. H. Hardy –«Un libro delicioso»–; «Los elementos», de

Euclides; «Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo», de Galileo – «no puede

faltar él, porque es un maestro de la ciencia, de la retórica y de la argumentación»–; «Teoría

de la relatividad especial y general», de Albert Einstein; «El origen de los continentes y

océanos», de Alfred Wegener; «Primavera silenciosa», de Rachel Carson, que él apunta como

«importante y necesario»; y la autobiografía de Heisenberg. En este punto, Sánchez-Ron,

respira. Pero le puede la tentación. «Aunque me pase, hay que citar “La doble hélice”, de

James D. Watson».

La ciencia también se lee

El detalleUNOS NOMBRES

ESCOGIDOS

Miguel Ángel Garrido se ha aventurado a

perfi lar una lista internacional. Incluye

los clásicos grecolatinos y se

remonta hasta los años sesenta. De este siglo

ha seleccionado algunos nombres,

como «Vagabundos» de Knut Hamsun;

«Belacqua en Dublín», de Samuel Beckett o

«Retlatos de la Guerra Carlista», de Valle Inclán. También ha

incluido «El castillo», de Kafka; «La montaña

mágica», de Thomas Mann; «Romancero gitano», de Federico García Lorca»; «Al

faro», de Virginia Woolf o el «Finnegan’s

Wake», de James Joyce. No se ha

olvidado tampoco de escritores como

Hemingway («El viejo y el mar»), Marguerite

Yourcenar («Memorias de Adriano») o Borges

(«El Aleph»).

63LA RAZÓN • Viernes. 14 de junio de 2013

Impreso por Francisco Rincón Durán. Prohibida su reproducción.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

9361726400024760 €1761 cm2 - 170%

14/06/2013CULTURA62,63

Lunes, 17 de junio de 2013LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS 50

Gente y CulturasG&C

AA. G. S. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Cuál es su principal trabajo en el Consejo Superior de Investi-gaciones Científicas?

Es un trabajo de investigación que depende del centro de Cien-cias Humanas y Sociales. Hemos elaborado una biblioteca con todo lo que se publica de literatura espa-ñola en el mundo. Mi trabajo de-pende del Ministerio de Economía y Competitividad y tenemos una base de datos con, por ejemplo, 160.000 fichas de todo lo que se pu-blica de literatura española en Es-tados Unidos, que se accede por internet, mediante suscripción. Pe-ro también he realizado estudios sobre mujeres escritoras, las pri-meras periodistas, etc. Yo también tengo mucha vinculación con el trabajo periodístico. Mi familia po-lítica viene del periodismo, que son los Vázquez Prada.

¿En qué va a consistir su inter-vención en el Congreso?

En exponer el cambio que ha habido en la investigación de lo que es la obra publicada. De cómo hemos pasado de la ficha con pa-pel a microfichas, luego a cd-rom, hasta llegar a internet. Me centraré en explicar cómo se puede acce-der a toda esa información de una forma práctica y sencilla. Cuando se va a trabajar sobre cualquier au-tor, como con Pérez Galdós, hay una serie de páginas especializa-das porque las bibliotecas han au-tomatizado ya sus catálogos. Hay acceso, por una parte, a los catálo-gos, para localizar qué es lo que hay publicado sobre Galdós. Y, luego, hay unas páginas con textos digita-lizados con todas las obras y artícu-los sobre Galdós. Es poner un po-co qué trabajos hay sobre la red.

¿Con qué puede encontrarse el usuario que acceda a esta bi-blioteca en estos momentos?

Puede encontrar más de 65.000 entradas con las ediciones, traduc-ciones y estudios aparecidos des-de 1980 en adelante, de las obras li-terarias de autores españoles des-de la Edad Media hasta la actuali-dad, y de los hispanoamericanos y filipinos anteriores a las respec-tivas independencias de sus paí-ses. La web incluye reseñas de li-bros aparecidas en publicaciones científicas con enlace directo al li-bro reseñado. Se da noticia de cuanto se publica sobre Literatu-ra Española y sus autores desde la Edad Media a la actualidad.

Como miembro del CSIC, ¿qué le parecen las últimas ma-nifestaciones de los científicos?

Me parece que es una muestra de que se hunde la investigación en España porque no hay dinero.

“Hemos digitalizado todo lo publicado sobre literatura española en el mundo”

Carmen Simón Palmer Profesora de Investigación del CSIC

Por ejemplo, en el SCIC de Huma-nidades, en donde somos 700 per-sonas, sólo sale una plaza para in-vestigar este año. Y un país que no investiga se queda atrás.

Creo que también ha creado una web gastronómica sobre Bi-blioteca Histórica.

Aproveché que también soy miembro de la Real Académica de

Gastronomía para hacer esta web de Biblioteca Histórica ya que con-fiaba en que podía dirigirla. Pero necesitábamos un mecenas y lo-gramos financiarla gracias al du-que de Ahumada, Javier Chico, que vive aquí en Las Palmas de Gran Canaria. Cualquiera puede consul-tar archivos en esa web que se ac-cede a través de la página realaca-demiadegastronomia.com . El crí-tico gastronómico grancanario Mario Hernández Bueno está con-tribuyendo con ejemplares que no están digitalizados, y está teniendo bastante éxito ya que se pueden encontrar muchos libros gratis. Yo soy la única miembro que es de la Universidad. Los demás son ban-queros, universitarios, etc., y el úni-co cocinero es Ferrán Adriá. So-mos cuarenta y pico, tiene catego-ría de Academia y es una entidad de derecho público.

Usted tiene publicado un li-bro, ‘La cocina de palacio’, don-de analiza la evolución gastro-nomía de la monarquía.

Está basada en la documenta-ción inédita que se conserva en las diferentes secciones del Archivo del Palacio Real de Madrid y que nos permite conocer la intrahisto-ria fidedigna de los cocineros, los servicios de mesa, los alimentos, las bebidas, los menús de la mesa real, el protocolo de mesa y la eti-queta real. Hasta la llegada de los Borbones todo lo que consumen los aristócratas son productos asa-dos rodeados de tocino que era malísimo para la salud. La culpa la tenían los médicos que no aconse-jaba tomar nada fresco como fru-ta o verduras, y, naturalmente, la mayoría se moría de gota.

El trabajo de Carmen Simón Palmer en el CSIC consiste en estudiar la difusión de la literatura de nuestro país. La docto-ra en Historia participará el miércoles en el Congreso galdo-siano con la ponencia ‘La bibliografía y la llegada de Internet’.

Carmen Simón Palmer. | QUIQUE CURBELO

“Mi ponencia se va a centrar en explicar cómo acceder a la información sobre el escritor grancanario”

Pura Fernández analiza la importancia de Galdós como divulgador científico La investigadora del CSIC abre mañana el X Congreso Internacional Galdosiano en la Casa-Museo del escritor P La Casa de Colón acogerá el primer seminario

AAlberto García Saleh LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La investigadora del Consejo Supe-rior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pura Fernández abrirá ma-ñana martes, a las 9.30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el X Congreso Internacional Galdosia-no, con la conferencia Galdós y la Tercera Cultura. El escritor profesio-nal como mediador y legitimador de las novedades científicas, en la que recordará la importancia del escritor grancanario como figura central de la Ilustración y divulga-dor de los avances científicos en Es-paña durante el siglo XIX.

Con el título de Galdós, los funda-mentos de una época, el Congreso galdosiano se celebrará este año entre los días 18 y 21 de junio, divi-dido en cuatro secciones y dos se-minarios, con teatro, conciertos de música y proyección de cine.

Durante la jornada de mañana, y posteriormente a la sesión de aper-tura, la Casa de Colón acogerá, a partir de las 11.15, el resto de las po-nencias que se iniciarán con la in-tervención de Masae Kochiwa, del Nazan Junior College, de Japón,

con La influencia de la naturaleza en el hombre en La de Bringas y La desheredada y en algunas mujeres de clase media en Genjimonogata-ri. Seguidamente, y durante todo el día, se desarrollarán otras trece po-nencias en la que participarán re-putados expertos como Michael Stannard que disertará sobre Las bases científicas del saber médico de Galdós o Carolina Fernández Cor-dero que hablará de Galdós frente al movimiento obrero.

Posteriormente, la jornada de mañana volverá de nuevo en la Ca-sa-Museo Pérez Galdós con el pri-mer seminario titulado Galdós y la novela histórica actual a las 17.00 horas y que incluye la presencia de expertos como Gonzalo Navajas, de la Universidad de California; To-ni Dorca, del Malacaster College de Minnesota o Stephen Miller, de la Universidad de Texas.

El X Congreso congregará a un centenar de investigadores coinci-diendo con el 150o aniversario de la llegada a Madrid del joven escritor. Esta edición se estructura en cuatro secciones: Los fundamentos de la escritura galdosiana; Galdós y las bases científicas del siglo XIX; Gal-

dós y el debate político de una épo-ca y, finalmente, La relación de Gal-dós con Hispanoamérica, su teatro, biografía o sus Episodios Naciona-les. La vigencia de la escritura y del

pensamiento del isleño asoma también en los títulos de varias de las ponencias programadas, como la llamada El huerto frondoso de los recuerdos. La experiencia galdosia-

na ante el debate actual de la me-moria histórica, que presentará en investigador de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno. Otras in-tervenciones alusivas a la actuali-dad de ese autor clásico serán las ti-tuladas Los ciclos de la novela histó-rica de Galdós, Pérez-Reverte y Al-mudena Grandes, del estudioso de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) Stephen Miller, o Galdós y el pensamiento utópico, de Lieve Behiels, de la Universidad de Lovai-na (Bélgica). El segundo seminario, Bibliografía galdosiana y caminos de futuro, se celebrará el miércoles 19, a las 12.00 horas.

De los 44 investigadores que participan, 26 son americanos, 12 europeos y 4 hispanoamericanos procedentes de EEUU, Reino Uni-do, Japón, España, Suiza, Argenti-na, Países Bajos, Francia, Alemania, Ecuador, México e Italia. Por su parte, la conferencia de clausura (día 21, a las 12.00 horas) correrá cargo del escritor y catedrático Jo-sé Álvarez Junco, de la Universidad Complutense, sobre La conflictiva formación de la identidad nacional en la España del XIX.

Entre las actividades paralelas, el patio de la Casa Museo del escritor acogerá el día 19 la proyección de una versión cinematográfica de La loca de la casa, una parte de la ópe-ra Marianela de Jaime Pahissa se representará el día 20 en el Conser-vatorio Superior de Música de Las Palmas; y, finalmente, el teatro Cu-yás será el escenario en el que se es-cenifique los días 21 y 22 de junio Doña Perfecta coproducida entre el Centro Dramático Nacional y el Cabildo de Gran Canaria.

Benito Pérez Galdós. | LA PROVINCIA / DLPO.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

161351710001677 €444 cm2 - 50%

17/06/2013GENTE50

LUNES 17 JUNIO 2013. CANARIAS 7. PAG 21

CulturaESPECTÁCULOS

LAS CIFRAS DE

Como era previsible, durante elúltimo año, la aparición de la ta-

quilla ha disuadido a muchos de en-trar en los museos de arte contem-poráneo dependientes del Cabildode Gran Canaria que, hasta mayo de2012, eran de carácter gratuito.

Pasado un año de la apertura delas taquillas, los referidos centros dearte –la sede principal del CentroAtlántico de Arte Moderno, San An-tonio Abad y San Martín Centro deCultura Contemporánea– recibie-ron un total de 38.173 visitas hasta elpasado mes de abril, según los datosfacilitados por los responsables delos museos. Esta cifra es muy infe-rior a la registrada entre mayo de2011 y abril de 2012, cuando se regis-traron un total de 64.519 visitantes.

A pesar de que las cifras arrojanun balance negativo, los responsa-bles del Cabildo entienden positivala aplicación de la tasa de entrada alos museos de arte actual. Así, el co-ordinador general de la Consejeríade Cultura de la Corporación insu-

LATAQUILLAREDUCEACASILAMITADLOSVISITANTESDELCAAM>>DESDE QUE SE COBRA ENTRADA, LAS SALAS RECIBIERON 27.000 VISITASMENOS

Los museos de arte actual del Cabil-do de Gran Canaria estrenaron sustaquillas en mayo de 2012. Duranteel último año, el CAAM, San AntonioAbad y San Martín Centro de la Cul-tura Contemporánea recibieron38.173 visitas, casi la mitad de las re-cibidas en el mismo periodo del añoanterior, que se cifraron en 64.519.

C.D. ARANDA/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El precio de la cultura. Los responsables del Cabildo valoran el cobro de entrada en los centros de arte actual dependientes de la institución.

J.PÉR

EZCURBEL

O

lar, Larry Álvarez, sostiene que «elanálisis es positivo, pero los datospueden mejorar, y tenemos ganas deque mejoren. Estamos poniendotoda la carne en el asador. Vamos arevisar la comunicación que hace-mos en el CAAM, desde todos lospuntos de vista, no solo la prensatradicional, sino las redes sociales».

Para los responsables del Cabil-do no ha sido ninguna sorpresa labajada de visitantes, sin embargo,ven tendencias positivas en las ci-fras del último año. «Siempre quepones en marcha un precio para en-trar en un museo se produce una ló-gica disminución en el número devisitantes», indicó Álvarez que, sinembargo, aportó datos para el opti-mismo. «Si comparamos el primermes en el que se cobró con mayo de

39.499visitas en 2012Esta es la cifra de visitasregistradas durante elpasado año.

38.173visitantes con taquillaEntre mayo de 2012,cuando se empezó a co-brar, y abril de 2013 visi-taron los museos 38.173personas.

64.519Antes de la taquillaEn mismo periodo, demayo de 2011 a abril de2012, se registraron untotal de 64.519 visitas.

4.482pagaron entrada este añoDe los 19.040 visitantesde 2013 de los centros dearte actual del Cabildo,pagaron entrada 4.482.

14.558esquivaron la taquillaEn lo que va de año,14.558 personas se aco-gieron a actividades o dí-as de visita gratuitas.

34.484euros recaudadosDesde que se puso en vi-gor el cobro de tarifas, seha recaudado 34.484 eu-ros en los tres centros.

3.245euros de mediaLa recaudación mediamensual asciende a 3.245euros en 2013, frente alos 2.282 de 2012.

5.106visitas en mayoEl pasado mayo se reci-bieron 5.106 visitas, eldoble de las registradasese mismo mes en 2012.

LOS MUSEOS DE ARTE ACTUAL DEL CABILDO

LOS DÍASGRATUITOSLa entrada alCAAM, San Mar-tín y San AntonioAbad es libre enlas inauguracionesy los miércoles porla tarde. Tambiénse puede esquivarla taquilla acudien-do a los recorridosguiados, en los pri-meros domingosde mes o visitandoel museo tras lascharlas.

EL TRUCO 2013 hemos pasado de 2.875 a 5.106visitantes. Esos son datos muy posi-tivos», apuntó el coordinador, quetambién cree que los usuarios estánacostumbrándose a pasar por la ta-quilla. «En 2012 la media mensualde recaudación fue de 2.282 euros yeste año, ha subido a 3.245 euros».

Lo cierto es que el pasado ejerci-cio, el museo recibió un total de39.499 visitas, una cifra que quedamuy lejos de la registrada en 2011,cuando se contabilizaron cerca de67.000 visitantes. Preguntado por lapérdida rentabilidad social delCAAM, Álvarez dijo que el númerode visitas no es un indicador útilpara valorar las infraestructurasculturales. «Más allá de las cifras,hay otras cuestiones», añadió.

■ El Congreso InternacionalLa biblioteca de Occidente enel contexto hispánico, organi-zado por Cilengua y la Uni-versidad Internacional de LaRioja (UNIR), definirá entreel 17 y el 21 de junio el cente-nar de obras que forman elcanon literario a partir de lascreaciones imprescindiblesde los siglos XIX y XX.

El presidente de este con-greso y profesor de investiga-ción del Centro de CienciasHumanas y Sociales delCSIC, Miguel Ángel Garrido,detalló que van a participar118 especialistas de 35 uni-versidades de todo el mundo,que presentarán 50 ponen-cias.

El Centro de Internacio-nal de Investigación de laLengua Española (Cilengua)acogerá una de las jornadasde este congreso, el próximo19 de junio, en su sede de SanMillán de la Cogolla (La Rio-ja).

Estos expertos debatiránsobre cuáles son los librosque deben formar parte, enformato papel, de una biblio-teca doméstica «de referen-cia», en la que tiene que in-cluirse necesariamente LaBiblia y El Quijote, según elcriterio de Garrido.

APOYO DE BLOOM. En su opi-nión, La Biblia es «el com-pendio de la sabiduría delos seres humanos», mien-tras que El Quijote tiene«una enorme densidad hu-mana, con mérito suficien-te para llegar a ser la obrade referencia».

Como única referencia,explicó, cuentan con El ca-non occidental elaborado porel ensayista y crítico literarioestadounidense HaroldBloom -quien ha enviado uncomunicado de adhesión alcongreso, pero no podrá acu-dir debido a su avanzadaedad-, que elaboró la lista«más corta», formada por 840obras. Esta selección no solocontendrá obras literarias,también contará con losejemplares fundamentales deciencia, filosofía, religión,historia y ensayo publicadosen Occidente en los últimosdos siglos. Una vez escogidoslos cien libros la UNIR los pu-blicará en soporte papel.

Sereúnenparadefinir el canonliterariohispánico>>Biblioteca deOccidente congregaa 117 especialistas

EFE / LOGROÑO

HOLLYWOOD. EXPERIMENTO. Azotado por la piratería, la compe-tencia y la falta de dinero la industria del cine apuesta por entradasa 50 dólares (unos 37,5 euros) a cambio de un puñado de extras.

NOMBRESO.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

14312151000804 €232 cm2 - 20%

17/06/2013CULTURA21

44045755l
Resaltado
44045755l
Resaltado
44045755l
Resaltado

La UniversidadInternacional de La Riojapublicará «las cienjoyas de nuestracultura» desde unaperspectiva hispánica

MADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de In-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni los avances de la eradigital. Solo queremos saber cuálesson los cien libros imprescindiblespara nuestra cultura y editarlos enpapel de un manera digna y atracti-va, para que estén siempre a dispo-sición de quienes quieran disfrutarde una experiencia lectora tan gra-tificante como formativa». Así abrióayer el filólogo e investigador Mi-

guel Ángel Garrido el congreso in-ternacional ‘La Biblioteca de Occi-dente en contexto hispánico’, quereúne a medio centenar de exper-tos que se proponen establecer lalista de los cien libros imprescindi-bles para la cultura occidental des-de una perspectiva hispánica.

El consejero de Cultura de La Rio-ja, Gonzalo Capellán, asistió a lainauguración del Congreso, que ma-ñana se trasladará a San Millán paraacoger la conferencia plenaria delprofesor del Collège de France enParís Michel Zink ‘Question de lec-teur, question de canon’, cuya pre-sentación efectuará el profesor y di-rector de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Étienvre.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperecede-ras, de la Biblia a ‘El coronel no tienequien le escriba’. Prima la creación,pero en las seis jornadas del congre-so se debatirá para incorporar libroscientíficos, filosóficos o religiosos.Hasta el 22 de junio, al amparo de laUniversidad Internacional de La Rio-

ja (UNIR) y el Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC),la lista sufrirá bajas y altas que per-mitan dar con ese patrón ideal de li-bros necesarios y eternos. Cuando lalista quede fijada y sus criterios san-cionados, el paso siguiente es la pu-blicación «de estas cien joyas de nues-tra cultura» a cargo de la UNIR.

«No estamos en contra del e-bookni la lectura digital», insistió Garri-do. Se trata de salvaguardar, en unformato milenario y sostenible comoel libro convencional, esas lecturasimprescindibles que hacen de la li-teratura y la experiencia de la lectu-ra «una realidad antropológica uni-versal». De establecer «qué libros me-recen ser conservados en su forma-to tradicional en toda biblioteca quese precie y justificar por qué hemosde conservar en papel títulos que for-ma parte de la Historia y la esenciaoccidental».

Reconoce el filólogo que la revo-lución digital abre horizontes apa-sionantes, que la lectura expandidahasta ese hipertexto que permitenlos dispositivos digitales «es enrique-

cedora», pero que al tiempo «la co-municación literaria que se consagróen los siglos XIX y XX y que tiene enel libro de papel su soporte insusti-tuible, merece ser conservada». «Setrata de delimitar esa biblioteca queha de conservar una familia intere-sada en la cultura y permitir que lohaga en una edición cuidada, no deobligar a nadie a leer», dijo Garrido.

Horror y errorY es que a juicio de este experto conmedio siglo de trayectoria investiga-dora en el CSIC «los filólogos somosresponsables de un horror que es unerror; creímos que las lecturas obli-gadas hacían lectores, cuando en rea-lidad no es más que un vacuna con-tra la lectura». «No queremos obligara nadie a leer, sino estimularle paraque lea lo mejor que tiene a su alcan-ce; facilitarle el camino y mostrarlequé libros merece la pena leer y con-servar», resume.

Para Garrido no basta con leer. Hayque hacerlo con calidad. «No es lo mis-mo leer las recetas de Arguiñano que‘El Quijote’ advierte. «Si admitimoseste presupuesto, las sombras de Greyse multiplican hasta el infinito», la-menta. «La cantidad de gente que hacaído en las garras de Dan Brown y se

ha vuelto más tonta no tiene límite»,ironizó Garrido, que propuso «unalista de lecturas para apearse del au-tobús de los mostrencos».

De Homero a Platón pasando porOvidio y Plutarco, su lista incluye alos clásicos imprescindibles de Gre-cia y Roma. Están todos los grandesde nuestra tradición, de ‘La canciónde Roldán’ al ‘Mío Cid’ o ‘Los Mila-gros de Nuestra Señora’. No faltan clá-sicos universales como ‘La Divina Co-media’, ‘Gargantúa y Pantagruel’, elteatro de Shakespere y Lope ademásde ‘El Quijote’. ‘El Paraíso perdido’ deMilton, pilares de la aventura como‘Robinson Crusoe’ o ‘Los viajes de Gu-lliver’, ‘Tom Jones’, o de la sátira como‘Tristram Shandy’ de Sterne. ‘MobyDick’, ‘Hojas de hierba’, ‘Crimen ycastigo’, ‘Guerra y paz’, ‘La Regenta’o los cuentos de Chejov al atravesarel siglo XIX. En el XX, algunos hitosson ‘La Montaña mágica’, ‘El castillo’,‘Al faro’, ‘El extranjero’, ‘El Aleph’, ‘Pe-dro Páramo’, ‘El viejo y el mar’. Un re-corrido milenario en el que solo haycuatro autoras: Jane Austen, EmilyBrontë, Virginia Woolf y MargueriteYourcenar.

El congreso se puede seguir a tra-vés de Internet en http://bibliote-cadeoccidente.unir.net/.

:: M. L.MADRID. Entre 1,2 y 1,7 millonesde euros habrá de desembolsar quienquiera ser el nuevo propietario de‘¡Si yerras los tiras!’ el codiciado di-

bujo de Francisco de Goya y Lucien-tes (1746-1828) que la firma Chris-tie’s subastará en Londres el próxi-mo 2 de julio. La multinacional delas subastas exhibe durante dos díasen España este excepcional y rarodibujo que pertenece al ‘Álbum debordes negros’, uno de los más ce-lebrados del genio aragonés.

Considerado uno de los dibujosmás críticos y subversivos de Goya,muestra a un mal encarado cazadorarmado con un rifle junto a un pe-rro vuelto contra él. Hay quien apun-

ta que la escena encierra un cáusti-co significado alusivo al engaño o laestafa. Expertos de Christie’s no des-cartan una interpretación en clavepolítica que haría referencia al retor-no de rey Fernando VII tras la Gue-rra de Independencia española (1808-1814), e incluso que el monarca fue-ra el cazador.

Publicado por primera vez en1987, con unas dimensiones de 26,2por 18,3 centímetros, el dibujo seconforma a base de capas de tintachina y aguada superpuestas, lo quele dota de mayor sensación de pro-fundidad. Goya raspaba esas capascon una cuchilla para obtener me-jor textura. La preciada y rara piezase ha expuesto en grandes museosdel mundo, como El Prado, el de Be-llas Artes de Boston y el Metropoli-tan de Nueva York.

El mejor Goya salta almercado con unamuy codiciada pieza‘¡Si yerras los tiras!’es un dibujo del ‘Álbumde bordes negros’ queChristie’s espera venderen Londres por más de1,5 millones de euros

Dibujo de Goya que se subastará en Londres. :: KOTE RODRIGO / EFE

UNIR, CSIC y Cilengua organizan un congreso que elaborará unalista con los textos imprescincibles para la cultura occidental

MIGUELLORENCI

El consejero riojano de Educación (segundo por la izquierda) participó en Madrid en la inauguración del congreso ‘La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico’. :: UNIR

Cien libros eternos

32 CULTURAS Y SOCIEDAD Martes 18.06.13LA RIOJA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

12841980001949 €665 cm2 - 70%

18/06/2013CULTURA32

56 CULTURAS Martes 18.06.13IDEAL

«Las lecturas obligadasvacunan contra laliteratura, cuando losfilólogos creímos quehacían lectores», dice eldirector del encuentro

MADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de In-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni los avances de la eradigital. Solo queremos saber cuálesson los cien libros imprescindiblespara nuestra cultura y editarlos enpapel de un manera digna y atracti-va, para que estén siempre a dispo-sición de quienes quieran disfrutarde un experiencia lectora tan grati-ficante como formativa». Así abrióayer el filólogo e investigador Mi-guel Ángel Garrido el congreso in-ternacional ‘La Biblioteca de Occi-dente en contexto hispánico’. Reú-ne a medio centenar de expertos que

se proponen establecer la lista de loscien libros imprescindibles para lacultura occidental desde una pers-pectiva hispánica.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperece-deras, de la Biblia a ‘El coronel notiene quien le escriba’. Prima la crea-ción, pero en las seis jornadas delcongreso se debatirá para incorpo-rar libros científicos, filosóficos oreligiosos. Hasta el 22 de junio, alamparo de la Universidad Interna-cional de la Rioja (UNIR) y el Con-sejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), la lista sufrirá

bajas y altas que permitan dar conese patrón ideal de libros necesa-rios y eternos. Cuando la lista que-de fijada y sus criterios sanciona-dos, el paso siguiente es la publica-ción «de estas cien joyas de nues-tra cultura» a cargo de la UNIR.

«No estamos en contra del e-bookni la lectura digital», insistió Garri-do. Se trata de salvaguardar, en unformato milenario y sosteniblecomo el libro convencional, esaslecturas imprescindibles que hacende la literatura y la experiencia dela lectura «una realidad antropoló-gica universal». De establecer «quélibros merecen ser conservados ensu formato tradicional en toda bi-blioteca que se precie y justificarpor qué hemos de conservar en pa-pel títulos que forman parte de la

historia y la esencia occidental».Reconoce el filólogo que la revo-

lución digital abre horizontes apa-sionantes, que la lectura expandi-da hasta ese hipertexto que permi-ten los dispositivos digitales «es en-riquecedora», pero que al tiempo«la comunicación literaria que seconsagró en los siglos XIX y XX yque tiene en el libro de papel su so-porte insustituible, merece ser con-servada». «Se trata de delimitar esabiblioteca que ha de conservar unafamilia interesada en la cultura ypermitir que lo haga en una edicióncuidada, no de obligar a nadie a leer»plantea Garrido.

Horror y errorY es que a juicio de este experto conmedio siglo de trayectoria investi-gadora en el CSIC «los filólogos so-mos responsables de un horror quees un error; creímos que las lectu-ras obligadas hacían lectores, cuan-do en realidad no es más que un va-cuna contra la lectura». «No que-remos obligar a nadie a leer, sinoestimularle para que lea lo mejorque tiene a su alcance; facilitarleel camino y mostrarle qué librosmerece la pena leer y conservar»,resume.

Para Garrido no basta con leer.Hay que hacerlo con calidad. «No eslo mismo leer las recetas de Argui-ñano que ‘El Quijote’ advierte. «Siadmitimos este presupuesto, lassombras de Grey se multiplican has-ta el infinito», lamenta. «La canti-dad de gente que ha caído en las ga-rras de Dan Brown y se ha vueltomás tonta no tiene límite», ironizaGarrido, que propone «una lista delecturas para apearse del autobús delos mostrencos». «No queremos per-der el tipo de comunicación aporta-do por el libro, que requiere esfuer-zo personal y meditación», propo-ne. Además de averiguar qué librosdeben ser conservados cuando to-dos los textos digitalizados, sabe quepor razones de eficacia «deberán serpocos y muy selectos objetos de pa-pel que pueden ser una joya».

De Homero a Platón pasando porOvidio y Plutarco, su lista incluye alos clásicos imprescindibles de Gre-cia y Roma. Están todos los grandesde nuestra tradición, de ‘La canciónde Roldán’ al ‘Mío Cid’ o ‘Los Mila-gros de Nuestra Señora’. No faltanclásicos universales como ‘La Divi-na Comedia’, ‘Gargantúa y Panta-gruel’, el teatro de Shakespere y Lopeademás de ‘El Quijote’. ‘El Paraísoperdido’ de Milton, pilares de la aven-tura como ‘Robinson Crusoe’ o ‘Losviajes de Gulliver’, ‘Tom Jones’, ode la sátira como ‘Tristram Shandy’de Sterne. ‘Moby Dick’, ‘Hojas dehierba’, ‘Crimen y castigo’, ‘Guerray paz’, ‘La Regenta’ o los cuentos deChejov al atravesar el siglo XIX. Enel XX, algunos hitos son ‘La Monta-ña mágica’, ‘El castillo’, ‘Al faro’, ‘Elextranjero’, ‘El Aleph’, ‘Pedro Pára-mo’, ‘El viejo y el mar’. Un recorri-do milenario en el que solo hay cua-tro autoras: Jane Austen, EmilyBrontë, Virginia Woolf y Margueri-te Yourcenar.

:: M. L.MADRID. Entre 1,2 y 1,7 millonesde euros habrá de desembolsarquien quiera ser el nuevo propie-tario de ‘¡Si yerras los tiras!’ el co-diciado dibujo de Francisco de Goyay Lucientes (1746-1828) que la fir-ma Christie’s subastará en Londresel próximo 2 de julio. La multina-cional de las subastas exhibe du-

rante dos días en España este ex-cepcional y raro dibujo que perte-nece al ‘Álbum de bordes negros’,uno de los más celebrados del ge-nio aragonés.

Considerado uno de los dibujosmás críticos y subversivos de Goya,muestra a un mal encarado cazadorarmado con un rifle junto a un pe-rro vuelto contra él. Hay quien apun-ta que la escena encierra un cáusti-co significado alusivo al engaño ola estafa. Expertos de Christie’s nodescartan una interpretación en cla-ve política que haría referencia alretorno de rey Fernando VII tras la

Guerra de Independencia española(1808-1814), e incluso que el mo-narca fuera el cazador.

Publicado por primera vez en1987, con unas dimensiones de 26,2por 18,3 centímetros, el dibujo seconforma a base de capas de tintachina y aguada superpuestas, lo quele dota de mayor sensación de pro-fundidad. Goya raspaba esas capascon una cuchilla para obtener me-jor textura. La preciada y rara pie-za se ha expuesto en grandes mu-seos del mundo, como El Prado, elde Bellas Artes de Boston y el Me-tropolitan de Nueva York.

El mejor Goya salta al mercadocon una muy codiciada pieza‘¡Si yerras los tiras!’es un dibujo del ‘Álbumde bordes negros’ queChristie’s espera venderen Londres por más de1,5 millones de euros

El dibujo de Goya que se subastará en Londres se muestra durante solo dos días en al sede madrileña de la firma. :: KOTE RODRIGO / EFE

Cien libros eternos‘La Biblioteca de Occidente’ pide a distintos expertos quedebatan y acuerden un canon de lecturas imprescindibles

MIGUELLORENCI

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

211391590001625 €450 cm2 - 50%

18/06/2013CULTURAS56

37Martes 18.06.13HOY CULTURAS Y SOCIEDAD

«Las lecturas obligadasvacunan contra laliteratura, cuando losfilólogos creímos quehacían lectores», dice eldirector del encuentro

MADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de in-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni los avances de la eradigital. Solo queremos saber cuálesson los cien libros imprescindiblespara nuestra cultura y editarlos enpapel de un manera digna y atracti-va, para que estén siempre a dispo-sición de quienes quieran disfrutarde un experiencia lectora tan grati-ficante como formativa». Así abrióayer el filólogo e investigador Mi-guel Ángel Garrido el congreso in-ternacional ‘La Biblioteca de Occi-dente en contexto hispánico’. Reú-ne a medio centenar de expertos que

se proponen establecer la lista de loscien libros imprescindibles para lacultura occidental desde una pers-pectiva hispánica.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperece-deras, de la Biblia a ‘El coronel notiene quien le escriba’. Prima la crea-ción, pero en las seis jornadas delcongreso se debatirá para incorpo-rar libros científicos, filosóficos oreligiosos. Hasta el 22 de junio, alamparo de la Universidad Interna-cional de la Rioja (UNIR) y el Con-sejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), la lista sufrirá

bajas y altas que permitan dar conese patrón ideal de libros necesa-rios y eternos. Cuando la lista que-de fijada y sus criterios sanciona-dos, el paso siguiente es la publica-ción «de estas cien joyas de nues-tra cultura» a cargo de la UNIR.

«No estamos en contra del e-bookni la lectura digital», insistió Garri-do. Se trata de salvaguardar, en unformato milenario y sostenible comoel libro convencional, esas lecturasimprescindibles que hacen de la li-teratura y la experiencia de la lec-tura «una realidad antropológicauniversal». De establecer «qué li-bros merecen ser conservados en suformato tradicional en toda biblio-teca que se precie y justificar porqué hemos de conservar en papel tí-tulos que forma parte de la historia

y la esencia occidental».Reconoce el filólogo que la revo-

lución digital abre horizontes apa-sionantes, que la lectura expandi-da hasta ese hipertexto que permi-ten los dispositivos digitales «es en-riquecedora», pero que al tiempo«la comunicación literaria que seconsagró en los siglos XIX y XX yque tiene en el libro de papel su so-porte insustituible, merece ser con-servada». «Se trata de delimitar esabiblioteca que ha de conservar unafamilia interesada en la cultura ypermitir que lo haga en una edicióncuidada, no de obligar a nadie a leer»plantea Garrido.

Horror y errorY es que a juicio de este experto conmedio siglo de trayectoria investi-gadora en el CSIC «los filólogos so-mos responsables de un horror quees un error; creímos que las lectu-ras obligadas hacían lectores, cuan-do en realidad no es más que un va-cuna contra la lectura». «No que-remos obligar a nadie a leer, sinoestimularle para que lea lo mejorque tiene a su alcance; facilitarleel camino y mostrarle qué librosmerece la pena leer y conservar»,resume.

Para Garrido no basta con leer.Hay que hacerlo con calidad. «No eslo mismo leer las recetas de Argui-ñano que ‘El Quijote’ advierte. «Siadmitimos este presupuesto, lassombras de Grey se multiplican has-ta el infinito», lamenta. «La canti-dad de gente que ha caído en las ga-rras de Dan Brown y se han vueltomás tonta no tiene límite», ironizaGarrido, que propone «una lista delecturas para apearse del autobús delos mostrencos». «No queremos per-der el tipo de comunicación aporta-do por el libro, que requiere esfuer-zo personal y meditación», propo-ne. Además de averiguar qué librosdeben ser conservados cuando to-dos los textos digitalizados, sabe quepor razones de eficacia «deberán serpocos y muy selectos objetos de pa-pel que pueden ser una joya».

De Homero a Platón pasando porOvidio y Plutarco, su lista incluye alos clásicos imprescindibles de Gre-cia y Roma. Están todos los grandesde nuestra tradición, de ‘La canciónde Roldán’ al ‘Mío Cid’ o ‘Los Mila-gros de Nuestra Señora’. No faltanclásicos universales como ‘La Divi-na Comedia’, ‘Gargantúa y Panta-gruel’, el teatro de Shakespere y Lopeademás de ‘El Quijote’. ‘El Paraísoperdido’ de Milton, pilares de la aven-tura como ‘Robinson Crusoe’ o ‘Losviajes de Gulliver’, ‘Tom Jones’, ode la sátira como ‘Tristram Shandy’de Sterne. ‘Moby Dick’, ‘Hojas dehierba’, ‘Crimen y castigo’, ‘Guerray paz’, ‘La Regenta’ o los cuentos deChejov al atravesar el siglo XIX. Enel XX, algunos hitos son ‘La Monta-ña mágica’, ‘El castillo’, ‘Al faro’, ‘Elextranjero’, ‘El Aleph’, ‘Pedro Pára-mo’, ‘El viejo y el mar’. Un recorri-do milenario en el que solo hay cua-tro autoras: Jane Austen, EmilyBrontë, Virginia Woolf y Margueri-te Yourcenar.

:: M. L.MADRID. Entre 1,2 y 1,7 millonesde euros habrá de desembolsarquien quiera ser el nuevo propie-tario de ‘¡Si yerras los tiras!’ el co-diciado dibujo de Francisco de Goyay Lucientes (1746-1828) que la fir-ma Christie’s subastará en Londresel próximo 2 de julio. La multina-cional de las subastas exhibe du-

rante dos días en España este ex-cepcional y raro dibujo que perte-nece al ‘Álbum de bordes negros’,uno de los más celebrados del ge-nio aragonés.

Considerado uno de los dibujosmás críticos y subversivos de Goya,muestra a un mal encarado cazadorarmado con un rifle junto a un pe-rro vuelto contra él. Hay quien apun-ta que la escena encierra un cáusti-co significado alusivo al engaño ola estafa. Expertos de Christie’s nodescartan una interpretación en cla-ve política que haría referencia alretorno de rey Fernando VII tras la

Guerra de Independencia española(1808-1814), e incluso que el mo-narca fuera el cazador.

Publicado por primera vez en1987, con unas dimensiones de 26,2por 18,3 centímetros, el dibujo seconforma a base de capas de tintachina y aguada superpuestas, lo quele dota de mayor sensación de pro-fundidad. Goya raspaba esas capascon una cuchilla para obtener me-jor textura. La preciada y rara pie-za se ha expuesto en grandes mu-seos del mundo, como El Prado, elde Bellas Artes de Boston y el Me-tropolitan de Nueva York.

El mejor Goya salta al mercadocon una muy codiciada pieza‘¡Si yerras los tiras!’es un dibujo del ‘Álbumde bordes negros’ queChristie’s espera venderen Londres por más de1,5 millones de euros

El dibujo de Goya que se subastará en Londres se muestsa durante solo dos días en al sede madrileña de la firma. :: KOTE RODRIGO / EFE

Cien libros eternos‘La Biblioteca de Occidente’ pide a distintos expertos quedebatan y acuerden un canon de lecturas imprescindibles

MIGUELLORENCI

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

174191470001611 €450 cm2 - 50%

18/06/2013SOCIEDAD37

EL PAÍS, martes 18 de junio de 2013 vida & artes 41

cultura

...Homero, Woolf, Rulfo...Orden en el caos. Jerarquiza-

ción en la anarquía. Boyas enmedio de un océano tempestuo-so. Semáforos en la imbricaciónentre los mundos analógico y di-gital. Ideas satanizadas en los úl-timos tiempos en nombre de lalibertad y la relativización de va-lores artísticos, pero que ahoraquieren reivindicar para la lite-ratura 57 expertos de 14 países.Propondrán una biblioteca decien obras de ficción y cien deno ficción del mundo occidentalque no deben faltar en las fami-lias, en las bibliotecas de las ca-sas. Doscientos libros que seráneditados en papel antes de queel mundo digital arrincone elmodelo tradicional.

...Platón, Gogol, Faulkner...De La Biblia a García Már-

quez. Entre medias, como en to-da lista, no sobrará ningún li-bro, pero sí faltarán algunos, se-gún cada lector, de acuerdo alejemplo de lista que presentaMiguel Ángel Garrido Gallardo,investigador del CSIC y presi-dente del Congreso Internacio-nal La biblioteca de Occidenteen contexto hispano, que empe-zó ayer y terminará el sábadoenMadrid, con escala el miérco-les en San Millán de La Cogolla.Un encuentro organizado porla Universidad Internacionalde La Rioja (UNIR), el CSIC yCilengua; con ponentes comoJosé- Carlos Mainer, crítico lite-rario español y profesor de laUniversidad de Zaragoza; JoséManuel Sánchez Ron, académi-co y profesor de la Universidad

Autónoma de Madrid; MichelZink, del Còllege de France enParís; y Giovanni Maria Vian,de la Universidad de La Sapien-za de Roma.

...Ovidio, Dante, Whitman...¿Qué cien libros de ficción se

deberían conservar en los hoga-res? ¿Cuáles de ciencia, filoso-fía, política, historia o econo-mía? El espíritu del congreso, se-gún Garrido Gallardo, no escrear un canon propiamente di-cho, sino proponer una serie detítulos esenciales para apreciar,disfrutar y comprender la litera-tura y el curso de su historia ina-cabable. Por eso los libros quesalgan de ese congreso no seránnecesariamente los previsiblesde un autor o de un movimientoo de una época concreta. Se tra-ta, según Garrido Gallardo, “demostrar la diversidad de la crea-

ción literaria a lo largo de la his-toria y de elegir las obras cuyalectura pueda resultar de másfácil acceso a los lectores genera-les, y en especial a aquellos másreticentes. Buscaremos conquis-tar lectores”.

...Shakespeare, Byron, Or-well...

No es atrincherarse en la nos-talgia o el pasado, aclara JoséMaría Vázquez García-Peñuela,rector de la UNIR. Es recordar yaprender que nada viene de lanada, que autores como Sófo-cles o Lope de Vega o Proust sonesenciales en la creación litera-ria no solo para los lectores si-no, especialmente, para otros es-critores porque sus lecturas leshan permitido la renovación dela literatura.

...Cervantes, Brontë, James...Es un golpe sobre la mesa en

el mundo de la Red y de lasobreinformación donde todotiende a ser valorado de la mis-mamanera. ParaMainer, es unarespuesta a la banalización delcontenido de la cultura en todoslos ámbitos y “peor en Internet”.Unmomento en el cual con cier-ta frecuencia, advierte Mainer,los temas presentes o noveda-des creativas adquieren dema-siada relevancia. A su vez, afir-ma, en el campo de la academiaha aumentado un tipo de dema-gogia a través de la cual los pro-fesores privilegian la novedad li-teraria para los alumnos sobrelas obras tradicionales.

...Bocaccio, Eliot, Tolstói...Mainer reconoce que el ca-

non es complejo, y por eso mis-mo esencial: “No es solo el reco-nocimiento de rango estético su-perior de una obra, sino que in-dica cómo ha sido el momento,reflejo de la herencia colectiva”.

...Goethe, Austen, Kafka...No es seguro que el sábado,

una vez concluya el congreso, es-té la lista definitiva; lo que sí es-tá claro, según Garrido Gallar-do, es que saldrá el elenco de

directrices y criterios para di-cha selección. Algunas coorde-nadas podrían ser: una obra porautor, un libro por movimientoliterario y solo entrarán títulosque tengan como mínimo 50años, tiempo suficiente para ha-ber decantado su valor. Para Ga-rrido, por ejemplo, en su pro-puesta del realismo francés clá-sico no estarían ni Balzac niStendhal, su elección es GustaveFlaubert, y no con Madame Bo-vary sino con Tres cuentos.

Es la élite deselitizada....Plutarco, Andersen, Ché-

jov...Uno de los últimos en propo-

ner un canon occidental, y muypolémico, fue Harold Bloom.Era 1994. Bloom cree que ahoramás que nunca se requieren deestos puntos de referencia por-que, como dijo hace año y me-dio: “Esa literatura, la canónica,que parece agonizar, es funda-mental conocerla si queremosaprender a oír, a ver, a pensar...A sentir...”.

...Garcilaso, Molière, Dos-toievski, Ibsen, García Lorca,Guimaraes, Milton, Hamsun,Borges, Beckett, Darío...

Cien libros para ordenar el caosExpertos de 14 países preparan una lista antes de la entronización del librodigital: un canon de la literatura occidental para las bibliotecas familiares

Fotomontaje de resistencia cultural. / tolo ramón

WINSTON MANRIQUE SABOGALMadrid

Serán 100 obrasde ficción y 100de no ficción quese editarán en papel

El proyecto buscacontrarrestar lasobreinformacióny servir de guía

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

276380186200036640 €904 cm2 - 80%

18/06/2013CULTURA41

P oco habitual un concier-to para dos órganos, por-que pocos templos losconservan en uso. Rodi-

lana tiene en su parroquia un Juande Inés Ortega, 1766, habilitadopor De la Lama y Trueba en 1981,que bien merece restauración in-tegral, dado el noble brillo de sulengüetería y sus posibilidadescombinativas. El dúo de los Ríos-López permite su opción aportan-do un positivo, que se situó en elpresbiterio, apto para jugar su pa-pel de imitación, diálogo o eco conel del coro, con suficiente equili-brio; la concertación a distanciaexige a los intérpretes exactitud

en la lectura y habilidad en la re-gistración, para lograr un discursofluido, variado ymusical; ellos lotienen bien tra-bajado, coincidenen sensibilidad ydieron una boni-ta sesión, apor-tando un reper-torio pensadopara grata solem-nidad ceremonialde inicios del XIX, que ya quisiéra-mos hoy en las iglesias. Escucha-mos ‘Versos de 8º tono y sobre sa-cris solemnis’, de Francisco Oliva-res, organista en Salamanca de

1801 a 1854; de F. Péres Gaya, ara-gonés que pasó por las consolas deAlbarracín y Avila; ‘Sonata I’ deaire italianizante, ecos para el bajoy rítmicos y jugosos juegos; ‘Con-cierto sobre el responsorio 7º de Re-yes, stella ...’, del organista enCuenca, Julián Paxarón, gozoso,con lucimiento de la corneta real yde ecos. De los «Seis conciertos dedos órganos obligados compuestospor el Padre Soler para diversión delSerenísimo Infante de España D. Ga-briel de Borbón», alumno de los Jeró-nimos en El Escorial, sonó el ‘3º enSol M.’, dos grandes movimientosdieciochescos, muestra del numende su autor. Se incluyeron la ‘Pavanacon su glosa’, de Cabezón y la ‘Co-rrente italiana’, de Cabanilles, mues-tra de la versatilidad del dúo de órga-nos. La iglesia estuvo llena y se emo-cionó con el recuerdo a Eliseo López,de la empresa Loyu 2000, protectordel ciclo, recientemente fallecido.

RODILANA RESPONDIÓ

CRÍTICAJOSÉ MARÍA MORATE

CONCIERTOLola de los Ríos yFco. Javier López,órganos. Obras:Olivares, Cabezón,Cabanilles, PéresGaya... Lugar: Iglesiade S. Juan Bautistaen Rodilana. VIConciertos deórgano en laMancomunidadTierras de Medina.

El congreso‘La Biblioteca deOccidente‘ reúne enMadrid a cincuentaexpertos en busca deun canon de lecturasimprescindibles:: MIGUEL LORENCIMADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de In-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni los avances de la eradigital. Solo queremos saber cuálesson los cien libros imprescindiblespara nuestra cultura y editarlos enpapel de un manera digna, atracti-va, para que estén siempre a dispo-sición de quienes quieran disfrutar

de una experiencia lectora tan grati-ficante como formativa». Así abría elfilólogo e investigador Miguel ÁngelGarrido el congreso internacional ‘LaBiblioteca de Occidente en contex-to hispánico’. Reúne a medio cente-nar de expertos se proponen estable-cer la lista de los cien libros impres-cindibles para la cultura occidentaldesde una perspectiva hispánica.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperecede-ras, de la Biblia a ‘El coronel no tienequien le escriba’. Y es que a juicio deeste experto con medio siglo de tra-yectoria investigadora en el CSIC «losfilólogos somos responsables de unhorror que es un error; creímos quela obligación de la lectura hace lec-tores, cuando en realidad no es másque un vacuna contra la lectura». «No

queremos obligar a nadie a leer, sinoestimularle para que lea lo mejor quetiene a su alcance, facilitarle el cami-no y mostrarle qué libros merece lapena leer y conservar».

Para Garrido no basta con leer.Hay que hacerlo con calidad. «No eslo mismo leer las recetas de Argui-ñano que ‘El Quijote’», advierte. «Siadmitimos este presupuesto, las som-bras de Grey se multiplican hasta elinfinito», lamenta. «La cantidad degente que ha caído en las garras de

Dan Brown y se ha vuelto más ton-ta no tiene límite», ironiza Garrido,que propone «una lista de lecturaspara apearse del autobús de los mos-trencos». «No queremos perder eltipo de comunicación aportado porel libro, que requiere esfuerzo per-sonal y meditación», propone.

De Homero a Platón pasando porOvidio y Plutarco, su lista incluye alos clásicos imprescindibles de Gre-cia y Roma. Están todos los grandesde nuestra tradición, de ‘La canción

de Roldán’ al ‘Mío Cid’ o ‘Los Mila-gros de Nuestra Señora’. No faltanclásicos universales como ‘La divi-na comedia’, ‘Gargantúa y Panta-gruel’, el teatro de Shakespere y Lopeademás de ‘El Quijote’. ‘El Paraísoperdido’ de Milton y pilares de laaventura como ‘Robinson Crusoe’o ‘Los viajes de Gulliver’. Un reco-rrido milenario en el que solo haycuatro autoras: Jane Austen, EmilyBrontë, Virginia Woolf y Margueri-te Yourcenar.

Cien libroseternos

L os espectáculos uniper-sonales pueden ser va-riados. En un caso, eldel monólogo dramáti-

co, hemos visto algunos magnífi-cos, desde el lejano Enrique Gui-tart con ‘Las manos de Eurídice’hasta los de los ilustres VittorioGassman o Jeanne Moreau. Enotro, el showman, artista de va-rias aptitudes, canto, baile, pala-bra y, ahora, desde hace unosaños, se ha puesto de moda elcuentachistes.

Todos mis respetos para esosprofesionales de calidad variable.‘El club de la comedia’ ha hechoestragos. Santi Millán tiene gra-

cia, maneja muy bien al público¿canta? una sola canción con unmontaje psicodélico y los espec-tadores aplauden cada una de susocurrencias. Su humor es para

todos los públicosa pesar de sus refe-rencias sexuales.No toca ningúntema político y

siempre cuenta con la complici-dad de la sala. Creo que se le pue-de pedir algo más. Partir de sudeseo de ser cantante es un bueninicio, pero el desarrollo resultademasiado obvio, y su visión dela compleja realidad, superficialy algo tópica.

CUENTACHISTES

CRÍTICA DE TEATROFERNANDO HERRERO

‘SAN MILLÁNLIVE’Santi Millán.Teatro Zorrilla.

La selección de libros imprescindibles del investigador del CSIC Miguel Ángel Garrido incluye obras deCervantes, Shakespeare, Kafka, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar o Gabriel García Márquez. :: AFP / AP

Una colección de figuras realiza-das en bronce por el escultorsalmantino Venancio Blanco(Matilla de los Caños del Río,1923) muestra ‘El espíritu deCastilla y León’ en una exposi-ción que permanecerá en el ves-tíbulo de las Cortes regionaleshasta el 8 de agosto. Esculturas,dibujos y fotografías de VenancioBlanco pueblan el vestíbulo deledificio, proponiendo al visitan-te, en palabras de la presidentade las Cortes, María Josefa Gar-cía Cirac, «un recorrido espiritualpor la comunidad».El escultor Venancio Blanco, junto a una de sus obras, y la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac. :: MIRIAM CHACÓN-ICAL

‘EL ESPÍRITUDE CASTILLAY LÉON’,EN BRONCE

Martes 18.06.13EL NORTE DE CASTILLA CULTURAS 47

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

296792160001576 €459 cm2 - 40%

18/06/2013CULTURAS47

El libro electrónico, una de las clavesdel congreso Biblioteca de OccidenteSe hará un ’ranking’ de los 100 libros indispensables de la literatura en español

Isabel Gómez MADRID.

Ellibro electrónico e Internet apa-recen en la escena social y culturalactual como los salvadones de la lec-tura y la literatura. Esta es una delas ideas que se expusieron ayer du-rante la inauguración de congresoBiblioteca en Occidente en el Con-texto Hispdnico, realizado ayer enel Centro Superior de Investigacio-nes Científicas (CSIC). El acto presentó de la mano de Emilio Lo-ra-Tamayo, presiente de CSIC, aquien le acompañaron el presiden-te del congreso, Miguel Angel Ga-rñdo; el director general de univer-sidades e investigación de la Comu-nidad de Madrid, Jon Juaristi; ade-más de la presencia del rector de laUniversidad Internacional de LaRioja, Jose María Vázquez, y el con-sejero de educación de La Rioja,Gonzalo Capellán.

"Los dos últimos siglos han ser-vido para que surge el término delaliteramra. Es un término que ’tie-ne pasado y futuro", dijo Miguel Ah-gel Garrido. El formato de los librosestá cambiando pero, ¿qué librosmerece la pena guardar en su for-mato tradicional en toda bibliotecaque se precie? Este congreso tienecomo objetivo principal reunir loscien h’bms más importantes del mtm.do hispanohablante. Un conjuntode 50 expertos debatirá sobre estostemas y el canon literario entre losdías 17y22 de junio. Los lugares decelebración serán en Madrid y enLogroño (La Rioja). Las inscripcio-nes al congreso se pueden realizaren el sitio web de la Universidad deLa Rioja: www.uninnet.

Según Miguel Ángel Garrido, "ac-tualemente hay sobreinformación,el servicio que se puede prestar alas personas es hacer una bibliote-ca de tradición cultural".

Además, Garrido mencionó quela lectura "es una de las actividades

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, durante la inauguración. [LECONO¥1STA

del hombre que nunca se deberíanimponer". Añadió que ese es unerror muy común que cometen losprofesores de lengua durante la for-mación de los niños ylos jóvenes yque, muchas veces, supone el aban-dono de esa actividad. Para que es-to no ocurra, Garrido dijo que apa-

rece como solución la utilizaciónde los nuevos métodos tecnológi-cos que están a nuestra disposicióru

Nuevo formato de lecturaActualmente, muy pocas personasson las que están en contra del ac-ceso digital de los textos. Es un he-

243,3POR CIENTO

Según los últimos datos reco-gidos por la Federación deGremios de Editores de Espa-ña (FGEE), la cantidad de tffu-los editados de manera digitalse incrementó en esa medidaentre 2010 y 2011. Sin embar-go, aún la cuota de factura-ción de los libros digitales esminima respecto a la de losimpresos. De los 72,6 millo-nes euros que se facturaronen el 2011, sólo un 2,8 porciento correspondia a llama-dos ’e-books’.

cho que se hace cada vez más visi-ble en el día a día, aunque ello nosignifica que exista un interés por"tirar por la borda los libros en for-mato tradicional", asegura el con-sejero de educación de la Comuni-dad de Madrid y exdirector de laBiblioteca Nacional, Jon Juaristi.

Pero, aqué ocurre cuando se ago-ta el espacio físico para almacenartantos volúmenes de libros? Aquíes cuando aparecen en escena el li-bro electrónico como una la solu-ción al problema. Este soporte esmagnífico para tener guardados loslibros que estemos leyendo o quetenemos el deseo de mantener guar-dados. Aun así, todavía es largo elcamino que se debe recorrer en es-te campo de las nuevas tecnologíasy la lectura literaria.

Uno de los inconvenientes de loslibros electrónicos es, por el mo-mento, prestar libros entre amigos,compañeros o familiares porque pa-ra eso se debe prestar también eldispositivo. En este contexto, el for-mato tradicional va ganando la ba-talla al formato electrónico.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

20958650004895 €513 cm2 - 50%

18/06/2013GESTION47

El escritor de Asteasudice que no firmará másmanifiestos de carácterpolítico tras la renunciade ETA al terrorismo

:: EFEBILBAO. El escritor en euskera másleído y traducido del momento, Ber-nardo Atxaga, confesaba ayer afron-tar los actos de homenaje a su obra‘Obabakoak’, que se celebrarán estasemana en Bilbao, con el ánimo de«salir vivo» y «seguir escribiendo».Atxaga, seudónimo de Peio IrazuGarmendia (Asteasu, 1951), valora-ba de esta manera los actos con losque Bilbao, ciudad donde nació a laescritura, le homenajea con moti-vo del 25 aniversario de la primeraedición de su novela más famosa,‘Obabakoak’.

El acto principal del homenajetendrá lugar el jueves en el TeatroArriaga donde, durante 12 horas inin-terrumpidas, se procederá a la lec-tura completa de la obra con la que,en 1988, Atxaga se consagró comoescritor euskaldun. El consideradomáximo referente de la narrativaen euskera ganó con esta obra, quenarra historias independientes delos habitantes de un territorio ima-ginado llamado Obaba, el Premio dela Crítica de narrativa en euskera,el Premio Nacional de Narrativa y

el Premio Euskadi de Literatura eneuskera.

En la lectura, que abrirá el propioAtxaga a las 8.00 horas y concluiráa las 20.00 horas, participarán alre-dedor de 400 personas del mundode la cultura vasca, políticos, sindi-calistas, alumnos y profesores decentros escolares de Bilbao y profe-sionales liberales, entre otros.

Atxaga declaraba estar contentocon el homenaje aunque reconocíatener sentimientos encontrados.«Da la sensación de que cuando tehacen un homenaje es un final, quese acaba la fiesta y uno va a tenerque retirarse a su casa», confesaba.«Yo, como estoy en activo todavíay sigo escribiendo, pues afronto estehomenaje con la sensación de quedebo seguir escribiendo», añadió.

El autor de ‘El hijo del acordeo-nista’ confesaba que con la lecturade ‘Obabakoak’ en el Arriaga «se cie-rra un círculo». Dicho círculo co-menzó en la década de los 70 cuan-do entabló contacto, en la entoncescafetería del mismo teatro, conmiembros activos del ambiente cul-tural y euskaldun de la villa, comoel productor teatral Luis Iturri, loshermanos Barea, el actor Alex An-gulo o el ilustrado J. Carlos Eguillor.

Atxaga reveló que la última vezque leyó ‘Obabakoak’ fue con mo-tivo de la película que en 2005 rodóel navarro Montxo Armendariz ba-sada en su novela y tituló ‘Obaba’,

ya que el realizador le consultó di-versos aspectos sobre ella.

«Ya no son tiempos»El escritor anunció que tras la re-nuncia de ETA al terrorismo, ha de-

cidido no volver a firmar más mani-fiestos de carácter político al consi-derar que eso es «papel mojado» yque ya «no son tiempos». Cuestio-nado sobre la situación política ac-tual tras el cese de la violencia deETA, Atxaga ha opinado lacónica-mente que «estamos mejor».

«Particularmente, yo ya he dichotodo lo que tenía que decir a esterespecto –matizó–, y ahora soy unciudadano muy poco expresivo» enesta cuestión. El considerado máxi-mo referente de la narrativa eneuskera ha indicado que «durantemucho tiempo ha existido la idea

de que determinadas personas, comolos escritores, podían opinar sobrepolítica y opinar mejor». «El tiem-po ha demostrado –aseveró– que nohan opinado mejor, que muchos hanopinado muy mal y que, en la ma-yoría de las veces, han dado una opi-nión totalmente prescindible y re-tórica».

No obstante, ha precisado quecontinúa acudiendo a manifestacio-nes «en contra de la casi segura rea-pertura de Garoña y otros fenóme-nos absolutamente antidemocráti-cos que están ocurriendo». «A eso sívoy», concluyó.

Atxaga deseaseguir escribiendotras los homenajespor ‘Obabakoak’

En el teatro Arriaga deBilbao, el jueves se leerála novela durante docehoras ininterrumpidas

Aunque prima la creación,también se debatirá sobrelibros de ciencia, religióno filosofía en las seisjornadas del congreso

:: MIGUEL LORENCIMADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de in-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni los avances de la eradigital. Solo queremos saber cuálesson los cien libros imprescindiblespara nuestra cultura y editarlos enpapel de un manera digna, atracti-va, para que estén siempre a dispo-sición de quienes quieran disfrutarde una experiencia lectora tan gra-tificante como formativa». Así abríael filólogo Miguel Ángel Garrido elcongreso internacional ‘La Biblio-teca de Occidente en contexto his-

pánico’. Reúne a medio centenar deexpertos y se proponen establecerla lista de los cien libros imprescin-dibles para la cultura occidental des-de una perspectiva hispánica.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperece-deras, de la Biblia a ‘El coronel notiene quien le escriba’. Prima la crea-ción, pero en las seis jornadas delcongreso se debatirán otras selec-ciones para incorporar libros cien-tíficos, filosóficos o religiosos. Has-ta el 22 de junio, al amparo de la Uni-versidad Internacional de la Rioja(Unir) y el Consejo Superior de In-vestigaciones Científicas (CSIC), lalista sufrirá bajas y altas que permi-tan dar con ese patrón ideal de librosnecesarios en todos los campos.Cuando la lista quede fijada y suscriterios sancionados por los exper-tos, el paso siguiente es la publica-

ción «de estas cien joyas de nuestracultura» a cargo de la Unir.

«No estamos en contra del e-bookni la lectura digital» insiste Garri-do. Se trata de salvaguardar en unformato milenario y sostenible comoel libro convencional esas lecturasimprescindibles que hacen de la li-teratura y la experiencia de la lec-tura «una realidad antropológicauniversal». De establecer «qué li-bros merecen ser conservados en suformato tradicional en toda biblio-teca que se precie y justificar porqué hemos de conservar en papel tí-tulos que forman parte de la histo-ria y la esencia occidental».

Reconoce el filólogo que la revo-lución digital abre horizontes apa-sionantes, que la lectura enriqueci-da hasta ese hipertexto que permi-ten los dispositivos digitales «es en-riquecedora», pero que al tiempo «lacomunicación literaria que se con-

sagró en los siglos XIX y XX y quetiene en el libro de papel su sopor-te insustituible, merece ser conser-vada».

Horror y errorY es que a juicio de esteexperto con medio siglode trayectoria investiga-dora en el CSIC «los filó-logos somos responsablesde un horror que es unerror; creímos que la obli-gación de la lectura hacelectores, cuando en rea-lidad no es más que un vacuna con-tra la lectura». «No queremos obli-gar a nadie a leer, sino estimularlepara que lea lo mejor que tiene a sualcance, mostrarle qué libros mere-ce la pena leer y conservar».

Para Garrido no basta con leer.Hay que hacerlo con calidad. «No eslo mismo leer las recetas de Argui-

ñano que ‘El Quijote’», advierte. «Siadmitimos este presupuesto, lassombras de Grey se multiplican has-ta el infinito», lamenta. «La canti-dad de gente que ha caído en las ga-rras de Dan Brown y se ha vueltomás tonta no tiene límite» ironiza.

De Homero a Platón, su lista in-cluye los clásicos de Grecia y Roma.Están los grande de nuestra tradi-ción, del ‘Mío Cid’ a ‘Los Milagros deNuestra Señora’. No faltan clásicos

universales como ‘La Divina Co-media’, el teatro de Shakes-

pere y Lope además de ‘ElQuijote’. ‘El Paraíso perdi-do’ de Milton y pilares dela aventura como ‘Robin-son Crusoe’ o ‘Los viajes

de Gulliver’. ‘Moby Dick’,‘Crimen y castigo’, ‘Gue-rra y Paz’, ‘La regenta’ olos cuentos de Chejov al

atravesar el siglo XIX. En el XX, al-gunos hitos son ‘La Montaña mági-ca’, ‘Al faro’, ‘El extranjero’, ‘El Aleph’,‘Pedro Páramo’, ‘El viejo y el mar’ o‘El coronel no tiene quien le escri-ba’ de García Márquez. Un recorridomilenario con solo cuatro autoras:Jane Austen, Emily Brontë, VirginiaWoolf y Marguerite Yourcenar.

En busca de los cien libros eternos‘La Biblioteca de Occidente’ reúne a expertos que proponen las lecturas imprescindibles

M. Angel Garrido.

Atxaga, ayer en la presentación de los actos de homenaje por el 25 aniversario de ‘Obabakoak’. :: EFE

LITERATURA Martes 18.06.13EL DIARIO VASCO54 CULTURA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

636962390002267 €459 cm2 - 40%

18/06/2013CULTURA54

:: MIGUEL LORENCIMADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de inter-net. No estamos contra el libro elec-trónico, ni los avances de la era digi-tal. Solo queremos saber cuáles sonlos cien libros imprescindibles paranuestra cultura y editarlos en papelde un manera digna y atractiva, paraque estén siempre a disposición dequienes quieran disfrutar de un ex-periencia lectora tan gratificante comoformativa». Así abrió ayer el filólogoe investigador Miguel Ángel Garridoel congreso internacional ‘La Biblio-teca de Occidente en contexto hispá-nico’. Reúne a medio centenar de ex-pertos que se proponen establecer lalista de los cien libros imprescindiblespara la cultura occidental desde unaperspectiva hispánica.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperecede-

ras, de la Biblia a ‘El coronel no tienequien le escriba’. Prima la creación,pero en las seis jornadas del congresose debatirá para incorporar libros cien-tíficos, filosóficos o religiosos. Hastael 22 de junio, al amparo de la Univer-sidad Internacional de la Rioja (UNIR)y el Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas (CSIC), la lista sufrirábajas y altas que permitan dar con esepatrón ideal de libros necesarios y eter-nos. Cuando la lista quede fijada y suscriterios sancionados, el paso siguien-te es la publicación «de estas cien jo-yas de nuestra cultura» por parte dela UNIR.

«No estamos en contra del e-bookni la lectura digital», insistió Garrido.Se trata de salvaguardar, en un forma-to milenario y sostenible como el li-bro convencional, esas lecturas im-prescindibles que hacen de la litera-tura y la experiencia de la lectura «unarealidad antropológica universal». De

establecer «qué libros merecen serconservados en su formato tradicio-nal en toda biblioteca que se precie yjustificar por qué hemos de conser-var en papel títulos que forma partede la historia y la esencia occidental».

Reconoce el filólogo que la revo-lución digital abre horizontes apa-sionantes, pero que al tiempo «la co-municación literaria que se consa-gró en los siglos XIX y XX y que tie-ne en el libro de papel su soporte in-sustituible, merece ser conservada».«Se trata de delimitar esa bibliotecaque ha de conservar una familia in-teresada en la cultura y permitir quelo haga en una edición cuidada, node obligar a nadie a leer», destaca.

Horror y errorY es que a juicio de este experto conmedio siglo de trayectoria investiga-dora en el CSIC «los filólogos somosresponsables de un horror que es un

error; creímos que las lecturas obliga-das hacían lectores, cuando en reali-dad no es más que un vacuna contrala lectura». «No queremos obligar anadie a leer, sino estimularle para quelea lo mejor que tiene a su alcance; fa-cilitarle el camino y mostrarle qué li-bros merece la pena leer y conservar»,resume.

Para Garrido no basta con leer. Hayque hacerlo con calidad. «No es lo mis-mo leer las recetas de Arguiñano que‘El Quijote’», advierte. «Si admitimoseste presupuesto, ‘Las sombras deGrey’ se multiplican hasta el infini-to», lamenta. «La cantidad de genteque ha caído en las garras de DanBrown y se han vuelto más tonta notiene límite», ironiza Garrido, que pro-pone «una lista de lecturas para apear-se del autobús de los mostrencos».

De Homero a Platón pasando porOvidio y Plutarco, su lista incluye alos clásicos imprescindibles de Greciay Roma. Están todos los grandes denuestra tradición, de ‘La canción deRoldán’ al ‘Mío Cid’ o ‘Los Milagrosde Nuestra Señora’. No faltan clásicosuniversales como ‘La Divina Come-dia’, ‘Gargantúa y Pantagruel’, el tea-tro de Shakespeare y Lope además de‘El Quijote’. ‘El Paraíso perdido’ de Mil-ton, pilares de la aventura como ‘Ro-binson Crusoe’ o ‘Los viajes de Gulli-ver’, ‘Tom Jones’, o de la sátira como

‘Tristram Shandy’ de Sterne. ‘MobyDick’, ‘Hojas de hierba’, ‘Crimen y cas-tigo’, ‘Guerra y paz’, ‘La Regenta’ o loscuentos de Chejov al atravesar el si-glo XIX. En el XX, algunos hitos son‘La Montaña mágica’, ‘El castillo’, ‘Alfaro’, ‘El extranjero’, ‘El Aleph’, ‘Pe-dro Páramo’, ‘El viejo y el mar’. Un re-corrido milenario en el que solo haycuatro autoras: Jane Austen, EmilyBrontë, Virginia Woolf y Margueri-te Yourcenar.

:: M. L.MADRID. Entre 1,2 y 1,7 millones deeuros habrá de desembolsar quienquiera ser el nuevo propietario de ‘¡Siyerras los tiras!’ el codiciado dibujode Francisco de Goya y Lucientes(1746-1828) que la firma Christie’ssubastará en Londres el próximo 2 dejulio. La multinacional de las subas-

tas exhibe durante dos días en Espa-ña este excepcional y raro dibujo quepertenece al ‘Álbum de bordes ne-gros’, uno de los más celebrados delgenio aragonés.

Considerado uno de los dibujosmás críticos y subversivos de Goya,muestra a un mal encarado cazadorarmado con un rifle junto a un perrovuelto contra él. Hay quien apuntaque la escena encierra un cáustico sig-nificado alusivo al engaño o la esta-fa. Expertos de Christie’s no descar-tan una interpretación en clave po-lítica que haría referencia al retorno

de rey Fernando VII tras la Guerra deIndependencia española (1808-1814),e incluso que el monarca fuera el ca-zador. Publicado por primera vez en1987, con unas dimensiones de 26,2por 18,3 centímetros, el dibujo se con-forma a base de capas de tinta chinay aguada superpuestas, lo que le dotade mayor sensación de profundidad.Goya raspaba esas capas con una cu-chilla para obtener mejor textura. Lapreciada y rara pieza se ha expuestoen grandes museos del mundo, comoEl Prado, el de Bellas Artes de Bos-ton y el Metropolitan de Nueva York.

El mejor Goya salta al mercadocon una muy codiciada pieza‘¡Si yerras los tiras!’es un dibujo del ‘Álbumde bordes negros’ queChristie’s espera venderen Londres por más de1,5 millones de euros

El dibujo de Goya que se subastará en Londres se muestra durante solo dos días en la sede madrileña de la firma Christie’s. :: KOTE RODRIGO/EFE

Cien libros eternos‘La Biblioteca de Occidente’ pide a distintos expertos quedebatan y acuerden un canon de lecturas imprescindibles

:: A. B.MADRID. Durante el año 2012,las empresas que forman parte deLondon Benchmarking Group(LBG) España –Abertis, Acciona,Agbar, BBVA, Banco Santander,Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fe-nosa, Heineken España, Iberdro-la, Inditex, Repsol y Telefónica,a las que se suma Vocento– des-tinaron 595 millones de eurospara educación, cultura y desa-rrollo tanto en España como enLatinoamérica.

La mayor parte de las aportacio-nes del grupo, el 51,6%, se ha des-tinado a educación y juventud(307 millones de euros); un 15,2%al desarrollo socioeconómico delas comunidades (91 millones); yun 14,7% a arte y cultura (87 mi-llones). En cuanto al reparto geo-gráfico, el 47% se ha dirigido a Es-paña y el resto a otros países, prin-cipalmente a América Latina.

A lo largo del año pasado, el gru-po profundizó en la metodologíapara definir un sistema de esti-mación de impactos previo a larealización de un proyecto, de for-ma que las compañías puedan se-leccionar el proyecto más adecua-do de acuerdo a los objetivos demejora que desean conseguir enla sociedad. Según fuentes de LBG,para aunar criterios se ha realiza-do una jornada con la participa-ción de importantes organizacio-nes del tercer sector (IntermónOxfam, Codespa, Cruz Roja, Ac-ción contra el Hambre, y Ecodes).

LGB España, grupoal que se sumaVocento, invierte600 millones eneducación y cultura

�Antigüedad. ‘La Odisea’, de Ho-mero. ‘La metamorfosis’, de Ovi-dio.

�Tradición medieval. ‘Poema deMio Cid’. ‘Los milagros de NuestraSeñora’, de Berceo.

�Renacimiento. ‘La Divina Co-media’, de Dante. ‘El Quijote’, deCervantes.

�Maestros anglosajones. ‘El pa-raíso perdido’, de Milton. ‘Hojasde hierba’, de Whitman.

�Maestros rusos. ‘Crimen y cas-tigo’, de Dostoievski. ‘Guerra ypaz’, de Tolstoi.

FUNDAMENTALES

CULTURAS48 Martes 18.06.13EL DIARIO MONTAÑES

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

299481900001420 €470 cm2 - 40%

18/06/2013CULTURA48

como un pueblo entre montañas.También me pedía mi opinión so-bre los personajes. Leer lo que unoha escrito años después de haberlopublicado no suele ser normal y sólolo practican unos cuantos con unaegolatría incontenible. Los escrito-res miramos más hacia adelante, ha-cia dónde nos lleva lo que estamosescribiendo, y nos cuesta recordarcon detalle lo que hemos escrito».

El mundo de Obaba, según Atxa-ga, «es anterior a Freud, a Marx y aBakunin». «Y yo he tenido la suer-te de conocerlo», agregó. Es un mun-do donde los episodios que podríanconsiderarse mágicos se toman comouna parte habitual de la realidad,como ha descrito el autor en variasocasiones.

Atxaga se suma así a la lista deanteriores lecturas organizadas porBilbo Zaharra, que en anteriores edi-ciones homenajeó el ‘Gero’ de Axu-lar, ‘Peru Abarca’ de Mogel, ‘Haurbesoetakoa’, de Jon Mirande, ‘Ha-maika pauso’, de Ramón Saizarbi-toria y ‘Zergatik Panpox’, de ArantxaUrretabizkaia.

Los clásicos deleuskera, en lasestaciones del metroLas estaciones de Abando e In-dautxu de Metro Bilbao acogendesde ayer y hasta finales delmes de julio una exposición re-trospectiva sobre la lectura declásicos en euskera, una cita or-ganizada por el euskaltegi BilboZaharra. En Abando –en la sali-da hacia Renfe– se han colocadodoce paneles en homenaje a laliteratura vasca; y en la estaciónde Indautxu ocho paneles más,en la salida de Urquijo.

La colección pretende recor-dar las cinco obras que, hasta elmomento, han protagonizadola lectura de clásicos: ‘Gero’, deAxular; ‘Peru Abarca’, de Mogel;‘Haur besoetakoa’, de Jon Mi-rande; ‘Hamaika pausu’, de Sai-zarbitoria; y ‘Zergatik Panpox’,de Arantza Urretabizkaia. Lamuestra pretende también ho-menajear a todas las personasque, durante las cinco edicio-nes, han mostrado su compro-miso con el euskera participan-do en la lectura de clásicos.

:: I. ESTEBANBILBAO. Bernardo Atxaga situóObaba al margen del «mundo po-lítico» y añadió que ha dejado defirmar manifiestos y de exteriori-zar posicionamientos. «Sólo voy alas manifestaciones en contra dela casi segura reapertura de Garo-ña y otros fenómenos absolutamen-te antidemocráticos que están ocu-rriendo». «A eso sí voy», añadió.

Según confesó ayer el escritor,los manifiestos «son papel moja-do» y ya no tienen sentido después

del cese del terrorismo por parte deETA. «Esos pronunciamientos par-ten de la idea antigua de que los es-critores debían opinar sobre cosasde las que quizá no tenían muchoconocimiento. El resultado está ala vista. Muchas de esas opinionesse han mostrado totalmente erró-neas, prescindibles y retóricas».

Para Atxaga, los tiempos hancambiado y ahora cree que puedemantener una posición discreta encuanto a sus posiciones. «Particu-larmente, yo ya he dicho todo lo

que tenía que decir a este respectoy ahora soy un ciudadano muy pocoexpresivo en estas cuestiones»,agregó.

El trasfondo político ha estadopresente en algunas de sus nove-las. Después de ‘Obabakoak’ publi-có ‘Un hombre solo’, donde la tra-ma versaba sobre un comando queplanea su última acción en los Mun-diales de fútbol de 1982. En su si-guiente obra –‘Esos cielos’– conta-ba la experiencia de una presa a laque cabía identificar como de ETAque sale de la cárcel de Barcelona yvuelve a Bilbao en autobús ya fue-ra de la banda. El autor dio su apo-yo al candidato de Ezker Batua, Ja-vier Madrazo, en las elecciones alParlamento vasco de 2001 y 2005.

«Ya sólo participo en lasmanifestaciones contra Garoña»

C uriosa y afortunadafue la coincidenciaentre el contenido yla repercusión de

‘Obabakoak’, sin duda el mayoréxito de la literatura en euskeray la obra con mayor proyecciónde la cultura vasca contempo-ránea. Curiosa coincidencia,digo, porque ese mensaje defondo que conciliaba en ‘Oba-bakoak’ lo local con lo univer-sal, o la soledad de un recónditolugar con la voluntad de aper-tura, no fue sino un ejemplarmanifiesto cultural para hacercompatible la tradición con lamodernidad y la raíz con la am-plia frondosidad de las culturas,todo ello mediante un formida-ble mestizaje con influenciasbien reconocibles de la literatu-ra universal. Que luego la cul-tura oficial vasca o la políticalingüística hayan tenido otrosderroteros distantes y distintosde la magistral fábula de Atxagaes, por supuesto, harina de otrocostal. Pero la coincidencia esafortunada, también, porque elcontenido de ‘Obabakoak’ nosolo concurría en el momentode su publicación con una lógi-ca sociolingüística que enrique-cía en España la creación litera-ria con la publicación de obrasen su lengua original, sino queademás su extraordinario éxitoentre los lectores propició sutraducción a diferentes idio-mas, dando a conocer la litera-tura y la cultura vasca, ademásde servir de precedente y decauce editorial para otros mu-chos autores posteriores. ‘Oba-bakoak’ ha sido por igual, pues,la gran novela contemporáneavasca y la prueba irrefutable deuna cultura abierta al mundomoderno, sí, desde el respeto yel reconocimiento de sus ricastradiciones.

ENRIQUEPORTOCARRERO

AFORTUNADACOINCIDENCIA

La UniversidadInternacional de La Riojapublicará las obrasde ficción, científicasy filosóficas «que todafamilia debería tener»

:: MIGUEL LORENCIMADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de In-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni contra los avancesde la era digital. Sólo queremos sa-ber cuáles son los cien libros im-prescindibles para nuestra culturay editarlos en papel de un maneradigna, atractiva, para que esténsiempre a disposición de quienesquieran disfrutar de un experien-cia lectora tan gratificante comoformativa». Así abría Miguel ÁngelGarrido el congreso internacional‘La Biblioteca de Occidente en con-texto hispánico’.

Como filólogo románico e inves-tigador del CSIC se ha encargadode hacer la propuesta de partida,que se irá modificando con la apor-tación de los más de 50 especialis-tas que participan en el simposio.En la antología de 100 obras prima-rá la creación, pero en las seis jor-nadas del congreso –hasta el 22 dejunio– se debatirán otras alterna-tivas para incorporar libros cientí-ficos, filosóficos y religiosos. El con-greso cuenta con el apoyo de la Uni-versidad Internacional de la Rioja(UNIR), así como del CSIC y delCentro Internacional de Investiga-ción de la Lengua Española.

Cuando la lista quede fijada y suscriterios sancionados por la comu-nidad científica, el paso siguienteserá la publicación «de estas cienjoyas de nuestra cultura», en pala-bras de Garrido. No faltarán ‘La Di-vina Comedia’, ‘Memorias de Adria-no’, ‘La Regenta’, ‘La montaña má-gica’... Se trata de un proyecto muyambicioso, cuya edición correrá acargo de la UNIR. «No estamos encontra del formato e-book. Se tra-ta de delimitar esa biblioteca queha de conservar una familia inte-resada en la cultura y permitir quelo haga en una edición cuidada, node obligar a nadie a leer», aclara Ga-rrido.

Solo cuatro escritorasA juicio de este experto, con me-dio siglo de trayectoria investiga-dora en el CSIC, «los filólogos so-mos responsables de un horror quees un error; creímos que la lecturaobligada hace lectores, cuando enrealidad no es más que una vacu-na contra la lectura». Su objetivose limita a fomentar el amor por loslibros. De todas formas, tambiénañade que «no basta con leer». Hayque hacerlo con calidad. «La canti-

dad de gente que ha caído en las ga-rras de Dan Brown y se ha vueltomás tonta no tiene límite», ironi-za Garrido. «No queremos perderel tipo de comunicación aportadopor el libro, que requiere esfuerzopersonal y meditación», propone.

En su biblioteca de ‘imprescin-dibles’, no faltarán los clásicos dela Antigüedad como Homero y Pla-tón. La tradición medieval tendrásu lugar con ‘El cantar de Roldán’,‘Mio Cid’ y ‘Los Milagros de Nues-tra Señora’; como hitos del Rena-cimiento, se incluirán ‘La DivinaComedia’, ‘Gargantúa y Pantagruel’,el teatro de Shakespeare y Lope.También ocupará un lugar de ho-nor ‘El Quijote’. Los libros de ori-gen anglosajón tendrán una nutri-da representación con ‘El paraísoperdido’, ‘Robinson Crusoe’, ‘MobyDick’, ‘Hojas de hierba’... Las obrasmaestras rusas –como ‘Crimen ycastigo’ y ‘Guerra y Paz’– tambiénformarán parte de la antología.

Otros imprescindibles, ya del si-glo XX, serán ‘La montaña mági-ca’, ‘El extranjero’, ‘El Aleph’, ‘Pe-dro Páramo’, ‘El coronel no tienequien le escriba’... Hay un dato quellama la atención: en 2.800 años dehistoria, desde los tiempos de Ho-mero, solo habrá cuatro autoras re-presentadas (Jane Austen, EmilyBrontë, Virginia Woolf y Margue-rite Yourcenar).

Un grupo de sabiosbusca la ‘bibliotecaperfecta’ con los cienlibros imprescindibles

Ilustraciones de Marta Cár-denas. Las ediciones con-memorativas de ‘Obaba-koak’ en euskera y castella-no incluyen las ilustracio-nes de la artista Marta Cár-denas.

�Antigüedad. ‘La Odisea’, deHomero. ‘La metamorfosis’, deOvidio.

�Tradición medieval. ‘Poemade Mio Cid’. ‘Los milagros deNuestra Señora’, de Berceo.

�Renacimiento. ‘La Divina Co-media’, de Dante. ‘El Quijote’, deCervantes.

�Maestros anglosajones. ‘El pa-raíso perdido’, de Milton. ‘Hojasde hierba’, de Whitman.

�Maestros rusos. ‘Crimen ycastigo’, de Dostoievski. ‘Guerray paz’, de Tolstoi.

FUNDAMENTALES

47Martes 18.06.13EL CORREO CULTURAS Y SOCIEDAD

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

712334490002715 €360 cm2 - 40%

18/06/2013CULTURA47

EFE ÁVILA

El pintor y escultor Antonio López advierte que la «alta cultura» se está moviendo fuera de los lugares pre-vistos, por lo que ha instado a «alen-tar» a los creadores a que se incor-poren a los escenarios habituales. De esa incorporación, dice, se be-neficiarán no solo ellos sino tam-bién los «maestros» que acuden a impartir talleres y cursos, como es su caso, porque el trabajo del artis-ta es «en soledad» y eso hace que se olvide del mundo. En la presenta-ción de la Cátedra Francisco de Goya que organiza la Fundación Caja de Ávila y en cuyo marco Antonio Ló-pez impartirá un taller en Ávila a fi-nales de septiembre, dijo el artista que los participantes «pueden apor-tar muchísimo» al mundo del arte.

Antonio López: «La alta cultura se mueve fuera de los lugares previstos»

CÁTEDRA EN ÁVILA

ELENA JORRETO MADRID

El congreso «La Biblioteca de Occi-dente en contexto hispánico», que se celebrará del 17 al 21 de junio en Madrid, rescatará cien títulos de los siglos XIX y XX para crear un canon de la literatura occidental. Cincuen-ta expertos debatirán sobre el futu-ro del libro tradicional en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, en colabora-ción con el riojano Centro Interna-cional de Investigación de la Lengua (Cilengua) y la Universidad Interna-cional de La Rioja, aspira a crear una biblioteca básica en español.

Estarán el Quijote y la Biblia pero, como dijo Jon Juaristi, director ge-neral de Universidades e Investiga-ción de la Comunidad de Madrid, «en el canon occidental también ca-ben obras como “Las mil y una no-ches”». «La comunicación del siglo XXI, del hipertexto, no es literatu-ra», afirma el presidente del con-greso, Miguel Ángel Garrido, quien negó que la iniciativa surja porque «el libro vaya a desaparecer». El pre-sidente del CSIC, Emilio Lora-Ta-mayo, fue más pesimista: «Espere-mos que la caduca sociedad de la información no se lleve por delan-te los valores perennes».

Expertos del CSIC seleccionan los cien mejores libros de la literatura occidental

EL CANON DEL XIX Y EL XX

DAVID MORÁN BARCELONA

En enero de 1986, tres años an-tes de morir, Salvador Dalí en-vió una carta a un diario para matizar un artículo en el que,

aseguraba el pintor ampurdanés, se subestimaba su relación con Federi-co García Lorca. «Fue un amor eróti-co y trágico, por el hecho de no poder-lo compartir», sentenciaba Dalí en un escrito que reaparece ahora para ce-rrar «Querido Salvador, querido Lor-quito» (Elba), libro que reúne por pri-mera vez la correspondencia que in-tercambiaron el pintor catalán y el poeta granadino entre 1925 y 1936.

Pese a que algunas de las cartas ya habían aparecido en otros libros y epis-tolarios, este nuevo volumen, a cargo del periodista Víctor Fernández, ahon-da en la relación entre ambos artistas a partir de textos desconocidos, co-rrespondencia de Lorca con Ana Ma-ría Dalí y Lidia Noguer, y dibujos iné-ditos de Salvador Dalí dedicados al au-tor de «Poeta en Nueva York».

Juego de seducción «Es un epistolario muy sincero. Hay un juego de seducción y no bajan la guardia en ningún momento. Lorca in-tenta seducir a Dalí y éste intenta es-tar a la altura intelectual de su amigo granadino», explica Fernández sobre «Querido Salvador, querido Lorquito», que recoge desde postales telegráficas de Dalí —«Hola, Lorquito. Adiós»— a disquisiciones sobre el «Ulises» de James Joy-ce pasando por comen-tarios sobre la obra de ambos y mordaces ano-taciones a pie de pági-na —«¿te acuerdas de aquella estructura es-trambótica de carne y hueso (pero que parecía mentira) que se titulaba MAX Aub?», le pregunta Dalí a Lorca en la última carta que se conserva—.

«Es muy bonito el uni-verso que se crea, esa lo-cura compartida», señala Fernández, quien des-miente que Dalí traiciona-se a Lorca proclamando un incomprendido «¡olé!» tras cono-cer la muerte del poeta. De hecho, el propio pintor se encarga de explicarlo en uno de los manuscritos que recupe-ra el libro y en el que aclara que «Lor-ca consideraba la palabra ¡Olé! como el grito más desgarrador que surge en los momentos más trágicos del cante jon-do».

Un volumen reúne por primera vez la correspondencia cruzada entre Salvador Dalí y Federico García Lorca

«Hola, Lorquita. Adiós»

Tampoco es casual que, como re-cuerda el periodista, una de las enfer-meras que cuidó a Dalí en sus últimos días asegurase que lo único que alcan-zó a entender de boca del pintor fue «el meu amic Lorca» (mi amigo Lor-ca). «Cuando muere Lorca, aparece el sentimiento de culpa. Dalí se crea la fantasía de que podría haberlo salva-

do, y es entonces cuando el poeta em-pieza a aparecer en sus cuadros», ex-plica. Es también entonces cuando el pintor consigue que Paul Éluard tra-duzca al francés «Oda a Salvador», algo que el propio Dalí considera como una de las pruebas de que su amistad con Federico García Lorca, con Lorquito, no cesó nunca.

Suspenso en ortografía

«La ortografía de Dalí, sea cual sea el idioma en que

escriba, va a resultar absurda, ofensiva»,

escribió Pérez de Andújar en «Dalí, a la conquista de lo irracional». Una buena

prueba es este borrador en el que el pintor

recuerda a Lorca (arriba, los dos en Cadaqués en

verano de 1927) acumulando erratas

como «tubo», «hopera», «homenage» e «izo»

abc.es/culturaABC MARTES, 18 DE JUNIO DE 2013 CULTURA 51O.J.D.:

E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

2015046090004510 €182 cm2 - 20%

18/06/2013CULTURA51

45Martes 18.06.13LA VERDAD CULTURAS Y SOCIEDAD

«Las lecturas obligadasvacunan contra laliteratura, cuando losfilólogos creímos quehacían lectores», dice eldirector del encuentro

MADRID. «Esto no es un pulso en-tre la galaxia Gutenberg y la de in-ternet. No estamos contra el libroelectrónico, ni los avances de la eradigital. Solo queremos saber cuálesson los cien libros imprescindiblespara nuestra cultura y editarlos enpapel de un manera digna y atracti-va, para que estén siempre a dispo-sición de quienes quieran disfrutarde un experiencia lectora tan grati-ficante como formativa». Así abrióayer el filólogo e investigador Mi-guel Ángel Garrido el congreso in-ternacional ‘La Biblioteca de Occi-dente en contexto hispánico’. Reú-ne a medio centenar de expertos quese proponen establecer la lista de loscien libros imprescindibles para lacultura occidental desde una pers-pectiva hispánica.

El propio Garrido hace la propues-ta de partida, con la lista de sus cienobras imprescindibles e imperecede-ras, de la Biblia a ‘El coronel no tienequien le escriba’. Prima la creación,pero en las seis jornadas del congre-so se debatirá para incorporar libroscientíficos, filosóficos o religiosos.Hasta el sábado, al amparo de la Uni-versidad Internacional de la Rioja(UNIR) y el Consejo Superior de In-vestigaciones Científicas (CSIC), lalista sufrirá bajas y altas que permi-tan dar con ese patrón ideal de librosnecesarios y eternos. Cuando la listaquede fijada y sus criterios sanciona-dos, el paso siguiente es la publica-ción «de estas cien joyas de nuestracultura» a cargo de la UNIR.

«No estamos en contra del e-bookni la lectura digital», insistió Garri-do. Se trata de salvaguardar, en unformato milenario y sostenible comoel libro convencional, esas lecturasimprescindibles que hacen de la li-teratura y la experiencia de la lectu-ra «una realidad antropológica uni-versal». De establecer «qué librosmerecen ser conservados en su for-mato tradicional en toda bibliotecaque se precie y justificar por qué he-mos de conservar en papel títulosque forma parte de la historia y laesencia occidental».

Reconoce el filólogo que la revo-lución digital abre horizontes apa-sionantes, que la lectura expandidahasta ese hipertexto que permiten

los dispositivos digitales «es enri-quecedora», pero que al tiempo «lacomunicación literaria que se con-sagró en los siglos XIX y XX y quetiene en el libro de papel su sopor-te insustituible, merece ser conser-vada». «Se trata de delimitar esa bi-blioteca que ha de conservar una fa-milia interesada en la cultura y per-mitir que lo haga en una edición cui-dada, no de obligar a nadie a leer»plantea Garrido.

Horror y errorY es que a juicio de este experto conmedio siglo de trayectoria investi-gadora en el CSIC «los filólogos so-mos responsables de un horror quees un error; creímos que las lecturasobligadas hacían lectores, cuandoen realidad no es más que un vacu-na contra la lectura». «No queremosobligar a nadie a leer, sino estimu-larle para que lea lo mejor que tienea su alcance; facilitarle el camino ymostrarle qué libros merece la penaleer y conservar», resume.

Para Garrido no basta con leer.Hay que hacerlo con calidad. «No eslo mismo leer las recetas de Argui-ñano que ‘El Quijote’», advierte. «Siadmitimos este presupuesto, las som-bras de Grey se multiplican hasta elinfinito», lamenta. «La cantidad degente que ha caído en las garras deDan Brown y se ha vuelto más ton-ta no tiene límite», ironiza Garrido,que propone «una lista de lecturaspara apearse del autobús de los mos-trencos». «No queremos perder eltipo de comunicación aportado porel libro, que requiere esfuerzo per-sonal y meditación», propone. Ade-más de averiguar qué libros debenser conservados cuando todos lostextos digitalizados, sabe que por ra-zones de eficacia «deberán ser po-cos y muy selectos objetos de papelque pueden ser una joya».

De Homero a Platón pasando porOvidio y Plutarco, su lista incluye alos clásicos imprescindibles de Gre-cia y Roma. Están todos los grandesde nuestra tradición, de ‘La canciónde Roldán’ al ‘Mío Cid’ o ‘Los Mila-gros de Nuestra Señora’. No faltanclásicos universales como ‘La Divi-na Comedia’, ‘Gargantúa y Panta-gruel’, el teatro de Shakespere y Lopeademás de ‘El Quijote’. ‘El Paraísoperdido’ de Milton, pilares de la aven-tura como ‘Robinson Crusoe’ o ‘Losviajes de Gulliver’, ‘Tom Jones’, o dela sátira como ‘Tristram Shandy’ deSterne. ‘Moby Dick’, ‘Hojas de hier-ba’, ‘Crimen y castigo’, ‘Guerra y paz’,‘La Regenta’ o los cuentos de Che-jov al atravesar el siglo XIX. En el XX,algunos hitos son ‘La Montaña má-gica’, ‘El castillo’, ‘Al faro’, ‘El extran-jero’, ‘El Aleph’, ‘Pedro Páramo’, ‘Elviejo y el mar’. Un recorrido milena-rio en el que solo hay cuatro autoras:Jane Austen, Emily Brontë, VirginiaWoolf y Marguerite Yourcenar.

Cien libroseternos‘La Biblioteca de Occidente’ busca uncanon de lecturas imprescindibles

MIGUELLORENCI

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

213892460001437 €380 cm2 - 40%

18/06/2013CULTURAS45

:: LALY RAMOSMADRID. A través de una recopila-ción de cerca de 50 discursos y po-nencias de profesores nacionales yextranjeros, de un buen número dedisciplinas, en torno a la retórica yla comunicación, la obra ‘Retóricay política. Los discursos de la cons-trucción de la sociedad’, pretendereivindicar que la palabra es la máscaracterística herramienta expresi-va del ser humano. Así, apunta laimportancia de que la educación in-tegre la enseñanza y formación delas técnicas en la expresión oral, enla oratoria y la retórica clásica, parasaber moverse en el mundo actual.

Así lo transmitió ayer Emilio delRío en la presentación de este libro,del que es autor, junto al periodistaManuel Campo Vidal, que prologala obra, los editores de esta, Maríadel Carmen Ruiz de la Cierva y To-más Albaladejo, y el director del Ins-

tituto CEU de Humanidades ÁngelAyala, José Peña. El acto tuvo lugaren el Centro Riojano en Madrid.

Se trata del tomo decimoquintode la colección ‘Quintiliano de Re-tórica y Comunicación’, que nacióhace 16 años, gracias al Instituto deEstudios Riojanos y el Ayuntamien-to de Calahorra. Con ella se preten-de reivindicar La Rioja y, en concre-to, Calahorra, como patria de Quin-tiliano, «uno de los gigantes de lacultura occidental y de la comuni-cación», que en el mundo clásicoeran la retórica y la oratoria.

La falta de enseñanza en la expre-sión oral, «es un déficit que tene-mos también democrático», afirmóEmilio del Río, «en la medida en laque todo el mundo pueda expresar-se oralmente y verbalmente mejor,también será capaz de desmenuzarmejor lo que me está contando eltipo que está en política». «La for-

mación en Humanidades y en ex-presión oral –prosiguió Del Río– esel mejor antídoto contra los popu-lismos antidemocráticos».

La expresión oral, explicó el con-sejero, es algo que necesitamos ennuestro día a día y, sin embargo, noforma parte de nuestro sistema edu-cativo. Como ejemplo se refleja lacantidad de personas que tienenmiedo o un gran respeto en hablaren público, sea delante de un granauditorio o de un reducido númerode personas. «Vivimos en una socie-dad en la que parece que la imagen

ha tomado la alternativa a la pala-bra, lo que no invalida la vigencia yel poder de la palabra», reflexionó.

Es fundamental, señala, que «losque ostentan en un momento de suvida un cargo público tengan queargumentar y explicar lo que se de-cide de una manera clara y sencilla»,porque, si bien Del Río no fue durocon la forma de expresarse de los po-líticos, sí señaló que «es mejorable».El consejero puntualizó que son tam-bién un reflejo de la sociedad, en laque no se le da importancia a la ex-presión oral, algo que, en su opiniónse supera con tres cosas, «con for-mación, con formación y con for-mación».

Hablar en público, puntualizó, noes una cosa estética, sino «esenciala la democracia», para comunicar ypara ser capaces de «discernir lo quenos están contando y saber lo quehay de verdad o no en el discurso».

Fotografía de grupo antes del inicio de la presentación de la obra ‘Retórica y política.Los discursos de la construcción de la sociedad’. :: NEWS PHOTOPRESS

Emilio del Río presentó su trabajo incluido en el nuevo volumen de la colección ‘Quintiliano’

Retórica y política en Madrid

Exposición de CecilioBarragán en la Biblioteca

ACUARELAS:: LA RIOJA. La Biblioteca de La Rio-ja (calle La Merced, número 1) aco-ge desde ayer, martes, la exposiciónde Cecilio Barragán titulada ‘Acua-relas joya’. La muestra podrá verseen la sala de exposiciones de la Bi-blioteca hasta el próximo día 28 dejunio por las tardes en horario de 18a 21 horas.

EN BREVE

La muestra fue inaugurada ayer por la tarde. :: MIGUEL HERREROS

Conciertos para celebrarel Día de la MúsicaEL VIERNES:: L.R. La Fundación CajaRioja y Pícco-lo y Saxo organizan el viernes la Fies-ta de la Música. Se trata de un even-to que se desarrolla en todo el mun-do y en Logroño estará protagoniza-do por conciertos en diversos puntosde la ciudad. Los actos comenzarán alas 9.15 en el colegio Las Gaunas, conla actuación del Dúo Isidro & Raúl,continuarán en Siete Infantes, don-de participará el Quinteto Clásico y

concluirán en el Caballero de la Rosa,con Brassas Band. A las 11.45 el Dúodel Pozo recibirá a los peregrinos enel Monte Cantabria; a las 12 la Casade los Periodistas acogerá un brindispor la música protagonizado por Quin-teto & Brassas. Ya por la tarde la mú-sica continuará en el Centro CajaRio-ja-Gran Vía con un concierto de gui-tarras y el Dúo Deyaví, mientras enBretón de los Herreros actuará la Or-questa de Cuerda y Píccolo Big Band.Los actos terminarán a las 22 hs. enBretón de los Herreros con la actua-ción de Bandaluse Big Band.

:: LA RIOJALOGROÑO. El catedrático de His-toria de la Ciencia en la Universi-dad Autónoma de Madrid y miem-bro de la Real Academia Españo-la, José Manuel Sánchez Ron, de-fendió ayer la necesidad de quetoda biblioteca básica incluya vo-lúmenes científicos accesibles yesenciales del acervo cultural uni-versal.

Sánchez pronunció estas pala-bras en su intervención, dentrodel congreso ‘La Biblioteca de Oc-cidente en el contexto hispánico’,que se celebra en Madrid, y que or-ganizan la UNIR, el CSIC y el Ci-lengua, según informa la agenciaEfe.

Como informó la UNIR median-te una nota de prensa, el catedrá-tico afirmó ayer que, «desde pe-queños, se nos ha enseñado a re-conocer obras como Don Quijotey La divina Comedia, pero casi nonos referimos a los libros científi-cos».

Sánchez Ron reconoció que nole gusta, especialmente, leer librosen pantallas, pero ha considerado«una bendición» que una perso-na, por ejemplo sentada en su des-pacho, pueda acceder a tantos con-tenidos desde soportes digitales.

El académico argumentó la in-clusión de diversos libros de lite-ratura científica en el canon occi-dental y dijo que, «si la función deun canon es ser leal con los quevengan después, las bibliotecas delos lectores deben conservar librosde ciencia».

El canon occidental son las re-glas que determinan qué obra esun clásico y cuál no.

Este congreso, que comenzó ellunes en Madrid, cuenta con la par-ticipación de 118 especialistas de35 universidades de todo el mun-do, que tiene previsto presentar50 ponencias. En el congreso sedebate cuáles son los libros que de-ben formar parte, en formato pa-pel, de una biblioteca doméstica.

El consejero de Cultura, Gon-zalo Capellán, asiste hoy a la con-ferencia del profesor Michael Zink,en la sede del Cilengua en San Mi-llán de la Cogolla, hasta donde setraslada hoy el congreso.

Sánchez Ronaboga por incluirobras científicasaccesibles enbibliotecas

Para Del Río «la expresiónoral es el mejor antídotocontra los populismosantidemocráticos»

CULTURAS Y SOCIEDAD34 Miércoles 19.06.13LA RIOJA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

1284198000557 €190 cm2 - 20%

19/06/2013CULTURA34

:: EFESAN MILLÁN. El filólogo francésMichel Zink, uno de los principalesespecialistas mundiales en literatu-ra medieval, alertó ayer de la posibi-lidad de que los clásicos literarios noperduren en el tiempo y sean «vícti-mas» de la edición de textos en me-dios electrónicos. Zink hizo estas de-claraciones antes de participar en elcongreso ‘La biblioteca de occidenteen el contexto hispánico’, organiza-do por la UNIR, el CSIC y el Cilengua,que ayer se desarrolló en San Millán.

En el congreso, cuyo fin es averi-guar qué libros deben ser conserva-dos en papel cuando predomine elformato digital, este filólogo francéspronunció la conferencia ‘Cuestiónde lector, cuestión de canon’. Un de-bate, dijo, que hace 3 o 4 años «pare-cía lejano», pero que «se ha converti-do en una urgencia» por la progresión

de la edición de textos digitales. Hayfórmulas, aseguró, para evitar que se«pierdan» títulos que están dentrodel «canon clásico», como el proyec-to del catedrático español FranciscoRico de crear el Centro para la Ediciónde los Clásicos Españoles.

Zink también consideró «muy per-tinente» el proyecto de crear la Bi-blioteca Hispánica, con títulos quedeben perdurar en el futuro. Alertó,además, del cambio que los mediosdigitales han introducido en el modode leer. Porque «la lectura en sí no estáen peligro, todo lo contrario, ya quese ha creado una nueva forma de in-terrelación personal a través de tex-tos» en mensajes de móvil y correos,principalmente, subrayó. Y conclu-yó diciendo que el futuro es que lasediciones digitales pervivan juntoa las tradicionales en papel y «se ayu-den de forma mutua».

Zink teme que los textosclásicos sean «víctimas»de la edición digital

Zink, con Gonzalo Capellán y Jean Pierre-Étienvre, en San Millán. :: G.R.

:: LA RIOJALOGROÑO. ‘¡Qué me aspen!’ es eltítulo del nuevo show del personajemás ‘bonico’, pero a la vez más ‘ton-tico’ que existe desorbitando por nues-tro sistema galáctico.

Joaquín Reyes nos presenta –21 dejunio, usease mañana, a las 20.30 ho-ras en Riojafórum– un espectáculototalmente nuevo en el que no pue-de revelar cuáles sorpresas nos espe-

ran. Lo verdaderamente cierto es quehabrá muchas más mamarrachecesdel manchego sobre el escenario y talvez el muchacho se brinde hacer al-gún ‘Celebrities’ improvisado, si elpúblico se lo pide.

Estamos ante el heredero de artis-tas como ‘Gila’ o ‘Faemino y Cansa-do’, el cómico de las nuevas genera-ciones, que ha conseguido cosecharun club de fans y seguidores por todoel territorio nacional,gracias a la crea-ción de programas tan talentososcomo ‘La hora chanante’ y ‘Mucha-chada Nui’ donde realiza parodias yse caracteriza de diversos personajesen un apartado llamado ‘Celebritis’.

Albaceteño de nacimiento y man-chego por excelencia. Estudio en la

El monologuistaJoaquín Reyespresenta mañana enLogroño se nuevoespectáculo

universidad de Cuenca junto a suscompañeros Julián López, Raúl Ci-mas y Ernesto Sevilla, y pese a quemuchos lo dudaban llegaron a licen-ciarse en bellas artes. Por aquel en-tonces andaban con Carlos Areces yPablo Chiapella, que juntos empren-dieron un nuevo proyecto y dieron anuestro país, un lugar en el humor deculto.

Joaquín Reyes contempla una pues-ta en escena comediante, con estilopropio y desenfadado, con poca ver-güenza, o tal vez nada. Una personasin expectativas al que la sinceridady naturalidad de sus gestos y acentomanchego hace de sus monólogos unlugar intimo dónde no hay cabida aningún tipo de prejuicios.

El público se identifica con las his-torias del muchacho, y por un mo-mento las hace suyas . Su espectácu-lo lleva un hilo conductor en el quenos muestra su cara más humilde alhablarnos de las cosas rutinarias quele suceden.

«En mis monólogos os hablo delcambio climático, el colegio, la ado-lescencia, las bodas, la infancia, lospadres y los supositorios. Un espec-táculo en el que todavía me atreveréa cantar y bailar…y por que no decir-lo, si voy algo ebrio hasta me desnu-daré, aunque esto no es seguro...»

Joaquín Reyescaracterizado parala ocasión. :: L.R.

Llega a Riojafórumel personajemás ‘tontico’pero más ‘bonico’

37Jueves 20.06.13LA RIOJA CULTURAS Y SOCIEDAD

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

12841980001050 €285 cm2 - 30%

20/06/2013CULTURA37