revista de feria 2013

120

Upload: anora-directo

Post on 21-Jan-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista editada con motivo de la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista de Feria 2013
Page 2: Revista de Feria 2013
Page 3: Revista de Feria 2013

unque en la actualidad laferia de Añora se celebradel 23 al 27 de agosto,

todavía a principios del siglo XXla festividad patronal tenía lugarel último domingo de agosto.Esta fecha de celebración veníamanteniéndose desde losp r i m e r o s t e s t i m o n i o sd o c u m e n t a l e s q u econservamos, que datan delsiglo XVIII. Así, en 1773 uninforme sobre las cofradíaslocales nos advierte que "aNuestra Señora de la Peña se lehacen por sus maiordomosdespués de la fiesta de Iglesiaque es votada el domingo últimode agosto una comedia i toros,para cuias fiestas traen otrosquatro o seis religiosos”.También en el siglo XIX unasolicitud al Obispado delayuntamiento de Añora en 1811alude a " la inmemoria lcostumbre de hacer funciónvotiba por villa a la Imagen deMaría Santísima con el titulo dePeña, en el último domingo deAgosto de cada uno, con missa,procesión y sermón". Aún no hepodido averiguar con exactitudcuándo ni por qué motivo seprodujo este cambio de fechas,aunque sí sabemos por la prensaque en 1931 la fiesta principalse celebró –como en laactualidad- el 24 de agosto, queese año era lunes, por lo quehemos de suponer que paraentonces el cambio estaba yarealizado.

A principios del siglo XX laferia de Añora gozaba ya de una

A estructura similar a la quemostraría durante las décadassiguientes y, en buena parte,has ta hoy m ismo . Lasc e r e m o n i a s r e l i g i o s a scomenzaban con el trasladoprocesional de la imagen de la

patrona desde su ermita hastala iglesia parroquial, que teníalugar la víspera del últimodomingo de agosto. La ocasiónse so lemn izaba con e lacompañamiento de una bandade música, que en estos años

solía ser la de Dos Torres.Durante los días feriales seoficiaban misas extraordinariaspor parte de sacerdotesgeneralmente venidos de otraslocalidades, para marcar así elcarácter excepcional de laocasión, y que pronunciabanencendidos sermones en tornoa las cualidades excelsas de laVirgen de la Peña. En 1909, porejemplo, según el periódico Eldefensor de Córdoba (13-9-1909), se celebraron “dossuntuosas funciones religiosas”oficiadas por Francisco MadridMadrid, párroco de Torrecampo,y el joven noriego FranciscoBejarano Fernández, queacababa de ser nombradobeneficiado de la Santa IglesiaCatedral de Córdoba ysecretario particular del Obispo.El primero, en su sermón, “conpalabra vigorosa y con la energíaque le es propia, desarrolló unh e r m o s o p a n e g í r i c o a lexponernos las excelencias deMaría Santísima ante el trono delAltísimo y los beneficios queprodiga al género humano”. Elsegundo “estuvo elocuentísimo,uniendo a su fácil palabra losprofundos conocimientos y laviva fe con que se dedica aensalzar las glorias de nuestraMadre y Patrona María Santísimade la Peña”. Como preste enambas funciones actuó el curade Encinas Reales José MaríaHerruzo, quien, a decir delperiodista, “desplegó sus buenosdotes de cantor”. Por cierto, esteaño la fiesta se celebró el

Page 4: Revista de Feria 2013

domingo 22 de agosto, que noera el último, sino el penúltimodel mes.

Al término de la funciónreligiosa del domingo, serealizaba el tradicional convitede mayordomía. Para ese mismoaño el corresponsal del periódicoinforma de que los mayordomos“ c o n m u c h o e s m e r o yesplendidez obsequiaron convino, pastas y dulces a lasm u c h a s p e r s o n a s q u econcurrieron al convite”. Añosmás tarde, la crónica periodísticahab la rá ya de l “ t í p i cotamborilero” que encabeza elcortejo a la casa del mayordomoy de “la rica meloja y garbanzostostados que son de ritual” eneste banquete.

En 1910, coincidiendo conlas fiestas patronales en honorde la Virgen de la Peña, tuvolugar excepcionalmente enAñora una gran peregrinaciónde católicos procedentes detrece pueblos de Los Pedroches,de la que dimos cuenta ennuestro artículo del año pasado.

El Ayuntamiento, por su parte,se encargaba de organizar ycostear el resto de actividadesferiales , que solían incluir unmercado de ganado, capeas ydiversiones populares. En lareunión plenaria de 18 de agostode 1901 la corporación declaraque “era conveniente, dada lacostumbre genera lmenteestablecida y con el fin decontribuir en lo posible asolemnizar las próximas fiestasen honor de Ntra. Sra. de la Peñainvertir alguna cantidad delartículo correspondiente delpresupuesto municipal enproporcionar al vecindario algúnrecreo honesto y deleitable”,para lo que se destina unapart ida de 200 pesetas.

Para el año 1908 tenemosuna detallada descripción dealgunos divertimentos ferialesgracias a la crónica publicadaen El defensor de Córdoba (24-9-1908) y que dice así:

“Con motivo de las fiestascelebradas en esta villa en honora nuestra Madre y Señora laVirgen de la Peña, hemos tenidounos cuantos días de solaz y

regocijo con los actos religiososy distracciones que variospar t icu la res y e l d ignoA y u n t a m i e n t o n o s h aproporcionado.

Al efecto contrató a la bandamunicipal del inmediato pueblode Dos Torres, la que desde losbalcones del precioso edificio enque están instaladas las oficinasdel Ayuntamiento, ejecutó variasy escogidas piezas, interin varioschicos metidos en sacosavanzaban con la torpeza que elobstáculo referido imponía a suspiernas, y causando la hilaridadde los circunstantes hacia lameta en donde había unacantidad de dinero para aquelque primero llegase.

No menos hicieron reír y pasarun rato bastante distraído otroscuantos chicos, y tambiénadultos, que pugnaban por subiral extremo opuesto al delenclavamiento de una vigaencebada en donde había unsendo jamón pendiente de unacuerda que, pasando por unapo lea , le impu lsaba unmovimiento de arriba abajo yviceversa para hacer másdificultoso el alcance”.

Durante algunos de estosprimeros años del siglo XX nos e c e l e b r a r o n “ l a sacos tumbradas capeas ”(espectáculos taurinos en losque sólo se ejecutaba la suertede capa) en cumplimiento deuna circular del Gobierno Civild e 1 9 0 8 q u e p r o h i b í arigurosamente esta “diversiónbárbara que debe desaparecerpara siempre”. La disposición,publicada en el Boletín Oficialde la Provincia en base a unaReal Orden de 5 de febrero deese año, ordenaba “que no hande ser permitidas ni toleradascorridas de toros, vacas, novilloso becerros en locales o sitiosque no sean las plazas edificadaspara esta clase de espectáculos”,añadiendo expresamente que“en manera alguna podrán losseñores alcaldes autorizar niconsentir capeas, ni aun en lasplazas de toros”.

Al año siguiente se inició congran éxito la celebración de unaferia o mercado de ganados

durante tres días en el Ejido deSan Martín, en la cual, según Eldefensor de Córdoba (13-9-1909), “se reunieron muchísimascabezas de ganado, tanto mularcomo vacuno, lanar y de cerda,habiéndose llevado a efecto másde cincuenta transacciones entrelas diferentes clases de ganadoc o n c u r r e n t e s ” . C o m oactividades complementariastuvieron lugar “dos funciones defuegos artificiales, que resultaronmuy vistosos y de buen efecto,recreo mil veces preferible alinculto y peligroso de los torosque en años anteriores secelebraban”.

Según nos cuenta AntonioPorras, con motivo de las fiestastambién eran muy habituales lasrifas, a las que eran muyaficionados los noriegos de laépoca, especialmente las rifasde loza y cristalería. Era esta laocasión para que los noviosregalaran a las novias los objetosque tocaban, especialmentecuando se trataba de noviazgostodavía en ciernes. Entre lasact iv idades fer ia les másllamativas de estas primerasdécadas del siglo XX figuran lasdos funciones de cinematógrafoque disfrutaron los noriegos en1917.

Dada la precaria situacióneconómica del momento, eracostumbre que al principio delas fiestas el Ayuntamientorepartiera pan como limosnaentre las familias pobres de lalocalidad. En varias ocasiones,con motivo de las guerras o lasfrecuentes crisis de subsistenciay con la finalidad de atender aotras causas más necesarias,se suprimieron los festejos,manten iéndose só lo lascelebraciones religiosas y la“abundante limosna de pan”para los pobres, según leemosen las actas capitulares de laépoca. La delicada situacióneconómica también obliga alAyuntamiento en ocasiones asalir al frente de ciertasresponsabilidades, como en1912, cuando el consistoriohubo de asumir la mayordomíade la patrona “con el fin de queno desapareciera tan buena yantigua costumbre”.

Page 5: Revista de Feria 2013

osé Reyes Gil García nació en Añora en el año 1932. Esel mayor de una familia de cuatro hermanos. Cursó estudios

de Magisterio superando las oposiciones en Madrid en 1957con el número uno de su promoción. Su primer destino, comoprovisional, fue en Madrid. Al año siguiente fue destinado aVillanueva del Duque, donde permaneció dos años, hasta elcurso 1960-1961. El siguiente curso obtuvo plaza en Añora,donde permaneció hasta su jubilación en 1996.

Desde la fundación de COVAP ha estado muy implicado enla vida de la cooperativa habiendo desempeñado los cargos deInterventor de Cuentas y Vocal del Consejo Rector. Actualmenteforma parte del Comité Electoral.

Entre finales de los 60 y primeros de los setenta fue Presidentede la hermandad de Labradores y Ganaderos de Añora

Fue Alcalde de Añora en la legislatura 1979-1983 y concejalen varias ocasiones.

Desde su fundación en 1984 dirige la Rondalla y Coral“Nuestra Señora de la Peña” de nuestra localidad.

Desde los años ochenta gestiona una explotación ovinainscrita en la Asociación Española de Criadores de OvinosPrecoces (AECOP) a partir de 1998, habiendo concurrido adiversos certámenes ganaderos como la Feria Internacional deZafra o Feria Ganadera de Pozoblanco, y obtenido diversospremios.

En la edición de esta última feria ha sido homenajeado comomejor ganadero por CONFEVAP.

J

Page 6: Revista de Feria 2013
Page 7: Revista de Feria 2013

Cuando llega el primer fin de semana de julio, nada es imposible enAñora…y ese ejemplo de superación permanente de un pueblo, unaorganización y casi ochocientos participantes ya no sorprende a casi nadieporque ya es sabido que Añora es el prototipo de evolución constante. Aúnasí, sigue ilusionando y emocionando a muchas personas que incrédulasasisten anualmente al éxito perentorio de nuestras Olimpiadas Rurales.

En estos tiempos donde la tribulación se ha apoderado de muchos denosotros, queremos que valga de ejemplo nuestro espíritu de superación,la capacidad que como pueblo y personas tenemos para hacer las cosasmejor día tras día, año tras año…propiciando más notoriedad a nuestrastradiciones y a nuestro orgullo como pueblo.

Estas Olimpiadas han sido las Olimpiadas de los récords: más equiposque en ninguna otra edición y con una organización que ha estado en todomomento a la altura del nuevo reto, demostrando que la superaciónpermanente es la columna vertebral de todo el entramado olímpico.

Page 8: Revista de Feria 2013

Tras años en los que el tiempo no fue el mejor aliado denuestra Fiesta más emblemática, éste dio paso a una delas más sobresalientes veladas que se recuerdan. Multitudde personas fueron las que no se quisieron perder una nochehechicera más en Añora, donde como si de un juego deadivinación se tratara la calle Cantarranas volvió a ser unade las protagonistas deslumbrando a los visitantes yobteniendo de forma meritoria el laurel a mejor cruz exterior.

En el apartado de cruces interiores fue Concepción 28 la que obtuvo el galardón.Este año sirvió también para inaugurar la Plaza de España como punto de encuentro de numerosas

actividades culturales y musicales, ensanchado de este modo el elenco cultural entorno a la Fiesta de laCruz.

may

o

La joven atleta noriega de 22 años, CarmenRomero, se proclamó el pasado mes de junioCampeona de España Promesa en la disciplina deHeptatlón totalizando 4893 puntos que es susegunda mejor marca de siempre estando muyregular en toda la combinada que conforma estaprueba.

Y en Lanzarote, allá por el mes de mayo, nuestropopular monitor deportivo Sabino cumplió uno de sus sueños deportivos compitiendo en la que probablementesea unas de las pruebas deportivas más duras del mundo: el Iroman de Lanzarote. Con un tiempo de casitrece horas completó 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros subido en su bici y 42 kilómetros a pie.

Desde estas páginas felicitamos y rendimos nuestro pequeño homenaje a estos dos ejemplos desuperación.

may

oBartolomé Madrid, Alcalde de Añora, presentó el pasado mes de mayo el segundo Plan de Empleo,

Formación y Apoyo al emprendimiento que se desarrollará en los próximos meses con el objetivo de mejorar la formación en áreas importantes para conseguir un posicionamiento en el mercado, disminuirla tasa de desempleo con contrataciones temporales y apoyar el emprendimiento. Andrés Lorite, Delegadode Infraestructuras y Cooperación Municipal de laDiputación de Córdoba, afirmó que la Diputación deCórdoba hará una importante apuesta por el empleoen nuestro municipio dentro de este Plan a través delinicio de las obras del Tanatorio Municipal. Así mismoel Alcalde de Añora ha comentado que actualmenteexisten en nuestro pueblo numerosas personas ensituación de desempleo, y ha añadido que, entre otrasmedidas, “este plan incluye la venta de suelo industriala precio inferior para fomentar el emprendimiento, yla puesta a disposición por parte del ayuntamientode locales con un bajo precio de alquiler con el finde apoyar el comercio local”. m

ayo

Page 9: Revista de Feria 2013

Quien durante 16 años desbordase carisma yentusiasmo entre su alumnado noriego se ha jubiladotras cuatro décadas dedicado a la enseñanza. Trasimpartir docencia en los madriles como a él legustaba decir, recayó en las aldeas deFuenteovejuna, para luego dar su salto definitivoa Añora donde tras dieciséis años se ha retiradode la docencia activa. Su gran humanidad, pasiónpor la naturaleza y su estrecho amor a su tierra,Andalucía, formarán parte imborrable de la memoriade muchos de los que fueron sus pupilos. No loserán menos su característica boina y su barbablanca deshilachada.

A partir de ahora podrá dedicar su tiempo atodos aquellas aficiones y pasiones que hicieronde él un maestro entrañable y muy querido entretodos los que lo conocieron.

Desde estas páginas Añora, que siempre te recibirá con las puertas abiertas, te desea lo mejor en estanueva etapa de tu vida.

juni

o

Este verano nuestros más pequeños vuelven a serde nuevo los protagonistas de muchas de las actividadesveraniegas que se vienen desarrollando año tras año.Unos 70 niños y niñas de edades comprendidas entrelos dos y trece años han participado en las numerosasactividades programadas por las tres monitoras quepara la ocasión ha contratado en Ayuntamiento deAñora. Las actividades han sido de lo más variadas:manualidades, cocina, juegos populares, refuerzo dematemáticas, lengua e inglés, sesiones de maquillajey baile, creación de historias, papiroflexia, deportesde agua, juegos populares...

Por otro lado unas 110 personas entre niños y adultoshan participado en los exitosos cursos de natación quedurante los meses veraniegos se han organizado endos turnos en nuestra piscina municipal.

julio

A la “fresca” de agosto hemos podido disfrutar denumerosas actividades que van desde la III Noche Blancadel Deporte pasando por el Ciclo de Teatro de Humor conla compañía sevillana Malaje Solo hasta la mágica nochede humor con los magos Paco Santofimia y Alúa. Todoello junto a otras muchas actividades…hacen del mes deagosto uno de los más intensos de nuestro calendario.Una buena manera de ponerse en forma para la Feria enHonor de Ntra. Sra de la Peña.

agosto

Page 10: Revista de Feria 2013

La maquinaria adquirida por Dos Torres, Villanueva del Duque y Añora tras su salida de la Mancomunidadde Caminos han acondicionado casi la totalidad de los caminos rurales deteriorados en nuestro TérminoMunicipal. La intervención ha supuesto la eliminación de baches y el explanado de los viales, además delacondicionamiento de los mismos tras las intensas lluvias de este mes de marzo. Esta actuación hasupuesto la mayor realizada hasta ahora en nuestro municipio y abarca casi la totalidad de los viales mástransitados. La citada ejecución favorecerá el tránsito de nuestros ganaderos hasta sus explotaciones asícomo de todas aquellas personas que quieran disfrutarlos haciendo senderismo o en bicicleta de montaña.

C. de Dos Torres-Alcaracejos

C. de Alcaracejos

C. de Espiel-Dos Torres C. de El Chorrillo

C. de El Viso

C. de las Viñas

C. de Villaralto

Zo

na e

nto

rno

a E

l Cho

rrill

o

Page 11: Revista de Feria 2013

C. de Córdoba C. de la Peña C. del Molino del Cubo

C. de El CasalRaya de

la Dehesa

C. Cuestadel Pozo

C. Córdoba

“Caminazo”

C. de la Dehesa odel Moralejo

C. de Vva. del Rey

Zo

na e

nto

rno

al

Cam

ino

rdo

ba

Zo

na e

nto

rno

aLo

s Ja

rale

s

Page 12: Revista de Feria 2013
Page 13: Revista de Feria 2013

n año más nos preparamos para celebrar esa fiesta que hace ya algúntiempo era la fiesta por excelencia, las vacaciones de tantas y tantas

personas que tras todo el año dejándose la piel en el trabajo, tenían laoportunidad para poder divertirse y dar a sus vidas algo más que las migajasde la supervivencia.

Permanece fijo en mi memoria el recuerdo de nuestra feria como unrecorrido permanente hacia la felicidad, que se repetía año tras año yrecuerdo la música en las Velardas o el tiovivo en San Pedro o aquellasmareantes volanderas en la Cruz de Arriba. Recuerdo la ropa nueva estrenadacomo homenaje a nuestra patrona la Virgen de la Peña y también recuerdoun pueblo en ebullición con todos aquellos amigos y familiares que nosvisitaban.

Hoy, todo ha cambiado mucho, pero creo que en esencia nuestra feriamantiene unos valores colectivos que debemos potenciar, ya que aunquesolo sean unos días al año, nos viene muy bien abrir los reducidos espaciosen los que estamos convirtiendo nuestra vida en comunidad.

Es cierto que atrás quedaron iniciativas como la organización de casetaspor colectivos para diversos fines o las actividades de grupos de jóvenesdivirtiéndose con las vaquillas, pero también es cierto que van surgiendootras como las reuniones de quintas o que se mantienen en crecimiento losencuentros en torno a nuestra patrona, indiscutiblemente por fervor religioso,pero entiendo que también por la necesidad que tenemos de sentirnosunidos como pueblo.

Feria de todos/as y para todos/as. Feria para compartir inquietudes,alegrías y problemas, que no son pocos y que tenemos que superar con elesfuerzo individual y colectivo, porque no va a surgir ninguna vara mágicaque nos oferte un menú a la carta para todos/as.

Este año hemos visto tambalearse la economía de nuestra comarca, conuna crisis del sector ganadero sin precedentes que ha hecho tirar la toallaa personas que han dejado mucho en el camino persiguiendo su sueño.

En este año, más que nunca, creo que hemos percibido la importanciade este sector ante la falta de oportunidades en una tierra a la que ningunaadministración le ha regalado algo, y que evidencia en estos momentosdifíciles sus múltiples carencias.

Creo sinceramente, que tenemos que ser muy conscientes de esascarencias y luchar por un futuro digno en nuestra tierra para generaroportunidades con ese esfuerzo individual y colectivo, y así poder garantizarla supervivencia de una comarca extensa pero poco poblada que la hacepoco apetecible para quienes perciben la importancia de los territoriossegún su número de votos, percepción tristemente generalizada en nuestrademocracia.

Desde el Ayuntamiento de Añora hemos llevado a cabo el segundo foropor el empleo poniendo a disposición de emprendedores/as todos nuestrosrecursos en las mejores condiciones y esperemos que poco a poco vayadando sus frutos. También hemos estado con el sector ganadero allí dondese nos ha pedido que estemos y hemos llevado a cabo las iniciativas quehemos considerado importantes para el sector. Igualmente hemos reivindicadotodo aquello que creemos bueno para Añora y para Los Pedroches, porqueAñora y Los Pedroches merecen de una “puñetera” vez que la Presa de laColada sea una fuente de riqueza y no solo una gran charca. Añora y LosPedroches merecen unas carreteras y unos caminos dignos del siglo XXIy merecen que ese ecosistema único de la Dehesa, tan elogiado, reciba lasinversiones cien veces prometidas y por supuesto Añora y Los Pedrochesmerecen que pare el Tren, sea rentable o no, merecen una parada en lalínea del AVE con un gran letrero, aunque solo sea para recordarle a todaesa gente importante que viaja de Sevilla a Madrid y de Madrid a Sevillaque Los Pedroches siguen estando aquí.

Esfuerzo individual y colectivo, de nosotros depende. Que seáis muyfelices y viváis una gran feria.

Vuestro AlcaldeBartolomé Madrid Olmo

U

Page 14: Revista de Feria 2013
Page 15: Revista de Feria 2013
Page 16: Revista de Feria 2013
Page 17: Revista de Feria 2013

n la vida hay que tener un poco de suerte, perolo que no podemos hacer es poner nuestra

vida a merced de la suerte, porque esta al igualque nos acompaña nos abandona.

Cuando conocí a los chicos del acto inauguralme sentí afortunado. Todos los años cada uno deellos me aporta mucho en mi vida.

Antonio Luis es mi media naranja laboral. Estoydeseando que llegue algún evento en el quetengamos que trabajar juntos, porque con él lashoras vuelan, el trabajo es dinámico y divertido. Eles un poco el ingeniero del grupo.

Ana aporta la seguridad. Cuando ella está, seque todo saldrá bien. Además es sofisticada,exigente en todo lo que hace y fiel consigo misma,todo esto hace que el resultado de su trabajo seaexcelente.

Angelito aporta un poco delocura, tan necesaria en esta vidapero por encima de todo aportatrabajo, se entrega de tal forma quese vuelve imprescindible, además esinteligente y estoy seguro queaprovechará esto en el futuro, paraconseguir lo que quiera ser.

Inés es la mejor persona queconozco, es t ransparente yextrovertida, si tuviera que confiar eltesoro mas preciado que tuviera sinduda se lo entregaría a ella.

Lucia es la delicadeza del grupo,es armoniosa y todo lo hace bien.Pasa de puntillas sin hacer ruido,¡ojo! Que no desapercibida.

Ignacio es el nuevo del grupo,aporta lo que faltaba aquí…tranquilidad, para mi demasiado, perola verdad es que nos viene bien paracompensarnos un poco a todos. Creoque tiene dentro mucho más de loque muestra a los demás.

Isabel es nuestra atleta. Tiene una granpersonalidad y aporta carácter, no le gusta perderel tiempo. Para mi es una luchadora.

Ángel es proactivo, polifacético y entregado mesiento orgulloso de ser amigo suyo, ojalá prontolos niños y las niñas de cualquier colegio tengan lasuerte de que él sea su profesor.

Para mi todos tienen dos cualidades en comúnque los hará triunfar en sus vidas, la primera es que siempre te hablarán con una sonrisa en la boca yla segunda es que no buscan conseguir lo que seproponen….con lo que hacen solo buscan sufelicidad.

La verdad es que tengo suerte de vivir en elmundo en el que vivo y que en ese mundo hayapersonas como vosotros…gracias.

E

Page 18: Revista de Feria 2013

uando ganamos el sorteo para nuestro proyecto en Turquíano pudimos evitar sentir una mezcla de temor, alegría y

nervios. Temor por ser un país tan diferente al nuestro, por eltípico miedo a lo desconocido y, dicho sea de paso, por losmiles de prejuicios que los humanos solemos tener. Alegríaporque fuimos los afortunados a los que les tocó tan magníficaoportunidad. Y nervios porque era la primera vez que asistíamosa un proyecto internacional y, la verdad, no conseguíamosimaginar del todo como sería este.

La noche que llegamos a allí el temor y los nerviosdesaparecieron rápido. Sin embargo, la alegría, por suerte,parecía que no quería irse con ellos. La gente que nosencontramos de los distintos países que formaban este proyecto(Austria, Bulgaria, Italia, Portugal y Turquía) eran los culpablesde dicha alegría. Gente cordial, generosa, afable, que nodudaban en ayudarnos en todo, a pesar de que apenas nosconocían, y con una paciencia infinita. Con estas maravillosaspersonas nos fue muy fácil integrarnos desde el primer momento.

Una vez logrado lo más difícil, comenzamos a “meternosen materia”, es decir, a realizar actividades relacionadas conel tema de nuestro proyecto “TOGETHER FOR THE NATURE”,como por ejemplo limpiar una playa, en la que los españolesmás valientes se atrevieron a bañarse; o limpiar las calles deMugla, mientras que las españolas más atrevidas se preparabanpara después desfilar por éstas con unos vistosos trajes hechoscon bolsas de basura. Además, pasábamos los días hablandosobre la naturaleza y realizando teatrillos y juegos cooperativos.Incluso dejamos allí nuestra huella plantando árboles de nuestratierra, como fueron tres pinos y un olivo, dejando al resto decompañeros impresionados por nuestros altos conocimientosen dicha materia.

Por las noches nunca faltaban las fiestas cargadas de risas,música y bailes típicos de cada país y sabores de todas laspartes del mundo. Es de destacar la noche en la quepresentamos nuestro país y nuestro pueblo, entre sevillanas,tangos, buen vino, huevos rellenos, pan de ca´ El Chico, dulcesy embutidos.

También tuvimos la oportunidad de visitar las maravillosasruinas de Éfeso, la casa de la Virgen María y la increíble ciudadde Estambul, cuna de las civilizaciones, poseedora de magníficasconstrucciones, como la Mezquita Azul y Santa Sofía, y mezclade culturas, olores y sabores de todas las épocas.

Los tres últimos días que pasamos en Estambul pusieronfin a tan gratificante y enriquecedora experiencia, cargada deemociones, sentimientos, buenos recuerdos y amistades detodas partes del mundo.

Por todo esto, animamos a todos los jóvenes del pueblo aque no dejen escapar oportunidades como esta, porque pormuy bien que hayamos intentado describir nuestro viaje, aveces las palabras se quedan pequeñas ante algo tan grande.

C

Page 19: Revista de Feria 2013

on´t worry, be happy”, así se da nombre alextraordinario intercambio intercultural que

tuvo lugar en Letonia, concretamente en Rezekne(una ciudad ubicada al este del país a cuatro horasde la capital, Riga). Este evento fue organizado porla asociación letona “WORLD AT OUR HOME” yse desarrolló a lo largo de 10 intensos días, desdeel 4 al 13 de junio. En él nos encontrábamos jóvenesde diferentes puntos de Europa: Italia, Portugal,Hungría, Polonia, de la propia ciudad, es decir,Rezekne y nosotros de Añora (Córdoba) con unmáximo de 7 participantes por cada país querondábamos entre los 17 y 30 años de edad.

El paisaje y el entorno de Letonia son totalmentediferentes al de España, sobre todo en la zona deLatéale, que es donde estuvimos concretamente.Es típico encontrarse lagos y numerosos bosquespor cualquier parte por donde pasearas. Lo quequizá nos resultó más extraño fue adaptarnos a laspocas horas nocturnas que había, ya que a lascuatro de la mañana amanecía, por lo que poderconciliar el sueño se tornaba en una misión casiimposible.

Durante los diez días que pasamos en Rezekne,disfrutamos de un tiempo muy agradable (25-30grados), el cual aprovechamos para darnos algúnchapuzón en el precioso lago situado al lado deledificio donde nos alojábamos, aunque tambiénhubo 2 días algo más fríos y l luviosos.

Por otro lado, fueron muchas las actividadesrealizadas a lo largo de estos días y todas ellasrelacionadas con el deporte y la salud, tema principalde dicho intercambio juvenil. Cada país tenía quellevar preparado un workshop con diferentesdinámicas y energizers, además de una explicacióndel estilo de vida actual de cada país, más algún

que otro baile, canción o juego típico de cadacultura. Todo ello tenía que ser presentado en inglés,of course, de una forma dinámica, amena y divertida.

En relación a la convivencia con los participantesde todos los países, diría que fue sumamente buena.Todos y todas congeniamos muy bien haciendoque esta experiencia fuera mucho más positiva aún.Dicho esto, hemos de destacar que esta experienciaha sido una de las mejores de nuestras vidas yaque, a nivel personal, aporta muchos beneficios,como por ejemplo, el abrir la mente y ser conscientesde que hay mundo más allá de nuestras fronteras,mejorar tu nivel de inglés, conocer otras culturasdiferentes a la de uno/a mismo/a, tener amigos/asrepartidos en diferentes puntos del continente, asícomo la propia vivencia y otros muchos sentimientosdifíciles de expresar con palabras.

En conclusión, como es sabido, la situaciónlaboral para nosotros los jóvenes está muycomplicada en estos momentos, pero gracias a laUE y a su Programa Juventud en Acción ( Serviciode Voluntariado, Intercambios Juveniles,Iniciativas…) y por supuesto, a las entidadesgubernamentales (en nuestro caso al Ayuntamientode Añora) y otras muchas organizaciones (NGO)tenemos muchísimas oportunidades de viajar demanera económica; de seguir creciendo,aprendiendo, mejorando tanto profesional comopersonalmente y quién sabe… ¡llaves que puedanabrir puertas que nunca hubiéramos imaginado!.

Desde nuestra experiencia en este primerintercambio, David, Isa, Ana Mª, Isa, Elías y yo(Beatriz) os animamos a que os informéis sobreestos proyectos y no os quedéis parados en casa.Hay un millón de oportunidades pero… ¡hay quebuscarlas! ¡No os arrepentiréis!

“D

Page 20: Revista de Feria 2013
Page 21: Revista de Feria 2013

esde el Centro de Apoyo al DesarrolloE m p r e s a r i a l ( C A D E ) d e A Ñ O R A

aprovechamos la ocasión que nos ofrece la Revistade Feria y Fiestas del municipio para desear unasfelices fiestas a todos los vecinos y vecinas de lalocalidad, así como a todas las personas que nosvisitan en estos días.

Andalucía Emprende, Fundación de la Junta deAndalucía, vinculada a la Consejería de Economía,Innovación, Ciencia y Empleo, trabaja para fomentarla cultura emprendedora y la actividad empresarialen la Comunidad, a través de la prestación deservicios de apoyo a emprendedores y empresasque permiten impulsar la creación, desarrollo yconsolidación de empresas y empleo, contribuyendoa la regeneración del tejido productivo andaluz.

Comenzamos nuestra andadura en 1999 con elcometido inicial de fomentar la creación yconsolidación de empresas de Economía Social enAndalucía.

Desde entonces, hemos trabajado por fortalecernuestro tejido productivo adaptando los recursosque tenemos en el territorio a las necesidadeseconómicas y sociales de cada momento. Esto nosha llevado a ampliar y diversificar de manerapermanente nuestra oferta de servicios, programasy proyectos.

En la actualidad, nuestra principal misión escontribuir al fortalecimiento de la actividadeconómica y al desarrollo empresarial de Andalucía,apoyando la creación y consolidación de empresasy empleo en cualquier punto de la región.

Para ello contamos con una amplia y completainfraestructura compuesta en la actualidad por másde 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial(CADES) desde donde un cualificado equipo deespecialistas en creación y desarrollo empresarialprestan servicios de apoyo a todo tipo de personasemprendedoras y empresas, dando cobertura al100% de la región.

Así, ofrecemos, entre otros, servicios deinformación, formación, asesoramiento técnicoespecializado, búsqueda de vías de financiación yalojamiento empresarial en naves industriales ydespachos para proyectos innovadores y/ogeneradores de empleo.

En Andalucía Emprende desarrollamos tambiénun amplio abanico de programas enfocados acolectivos específicos (jóvenes, mujeres, estudiantesde los distintos ciclos formativos y Universidad,grupos en riesgo de exclusión…) y a sectoresestratégicos o emergentes (empresas de basetecnológica, industria creativo-cultural, aeronáutica,iniciativas de base ecológica, proyectos sociales…),que tienen como fin últ imo impulsar elemprendimiento y la creación de empresas y empleoen aquellos sectores con mayor potencial dedesarrollo económico y social.

Desde el CADE de AÑORA, ofrecemos estosservicios en toda nuestra área de influencia: Añora,Alcaracejos y Villaralto.

Aprovechamos esta ocasión para invitaros avisitar nuestra web donde encontraréis másinformación sobre nuestros programas y proyectos,y a seguirnos en y para estar informados de todasnuestras actividades y donde podréis encontrarinformación empresarial de interés.

Asimismo, animamos a cualquier persona quetenga alguna inquietud empresarial, o piense endesarrollar alguna idea de negocio, y a losempresarios y empresarias de la zona que quierandar un paso adelante y quieran que su empresa seconvierta en un ejemplo de creación de empleo,de innovación y de buena gestión, a que seacerquen al CADE y conozcan a nuestro personal,que estará a su disposición para informarle,asesorarle, ofrecerle formación, ayudarle a buscarfinanciación o a tramitar solicitudes de ayudas oincentivos, y acompañarle en todas las fases de lacreación de una empresa, desde su inicio hasta laconsolidación en el mercado.

D

Page 22: Revista de Feria 2013
Page 23: Revista de Feria 2013
Page 24: Revista de Feria 2013
Page 25: Revista de Feria 2013

Inauguración

Page 26: Revista de Feria 2013

A Piola

GANADORES:18 PRINCIPALESAñora

Page 27: Revista de Feria 2013

GarroteMasculino

GANADORES:18 PRINCIPALESAñora

Page 28: Revista de Feria 2013

GarroteFemenino

GANADORES:ESPARRAGUEROAñora

Page 29: Revista de Feria 2013

Cucaña

GANADORES:Verahíl@sAñora

Page 30: Revista de Feria 2013

Mizos

GANADORES:CHILLONEROS.COMChillón

Page 31: Revista de Feria 2013

Tiraores

GANADORES:GatelvosAñora

Page 32: Revista de Feria 2013

Adoquín

GANADORES:EL CANTARETEPozoblanco

Page 33: Revista de Feria 2013

Sacos

GANADORES:“El Blanco” & CIAAñora

Page 34: Revista de Feria 2013

Zancos

GANADORES:18 PRINCIPÀLESAñora

Page 35: Revista de Feria 2013

Cintas

GANADORES:MadrilesAñora

Page 36: Revista de Feria 2013

Comba

GANADORES:LA CABAÑAAñora

Page 37: Revista de Feria 2013

Carretilla

GANADORES:18 PRINCIPALESAñora

Page 38: Revista de Feria 2013

SillitaReina

GANADORES:ARRIMAIZ@SAñora

Page 39: Revista de Feria 2013

Pingané

GANADORES:ENDEKÁVva. de Córdoba

Page 40: Revista de Feria 2013

Soga

GANADORES:ARRIMAIZ@SAñora

Page 41: Revista de Feria 2013

GANADORES:ARRIMAIZ@SAñora

Cántaros

Page 42: Revista de Feria 2013

ClausuraOORR

GANADORES VI OORR DE LOS PEDROCHESBOTIJOS - Lucena

2º CLASIFICADOS VI OORR DE LOS PEDROCHESFÁBRICA NORIEGA - Añora/Dos Torres

3º CLASIFICADOS VI OORR DE LOS PEDROCHESGATELVOS - Añora

El establecimiento ganador de la VI Ruta de la Tapa ha sidoLa Taberna de Tó

Page 43: Revista de Feria 2013

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña 43OLIMPIADAS

Las Olimpiadas Rurales enla prensa

http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1559767/la/atenas/olimpismo/rural.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/atletas-de-toda-espana-en-nueva-atenas-del-olimpismo-rural_814920.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/anora-epicentro-de-los-juegos-de-siempre_814984.html

Page 44: Revista de Feria 2013
Page 45: Revista de Feria 2013

con esta me despido… Bueno, que por sialguien no lo sabía, ya por fin he conseguido

aprobar y me han concedido la JUBILACIÓN.Han sido muchos años trabajando en esta bonita

profesión de maestro. En mi vida trabajando en laenseñanza he pasado por colegios y sitioscomplicados, sobre todo al principio: El antiguoHospicio en Jaén, por Madrid en lugares comoEntrevías, Torrejón, Mejorada…, después escuelasunitarias donde tenías que dar clase a varios cursosal mismo tiempo con la dificultad que elloentrañaba… Pero de todos ellos y a pesar de lospesares he salido muy contento y guardo ungratísimo recuerdo y muchas amistades de cadauno de ellos.

El último destino de todos y en el que he estadomás tiempo ha sido mi querido pueblo de Añora(con el permiso de ustedes, claro).

Llegué a este pequeño paraíso (como yo lo hellamado siempre) desde una escuela que el colegiorural Guadiato I tenía en Argallón. Cuando llegué a

esa escuela unitaria (don Antonio Benítez tambiénanduvo por allí), no tenía ni luz. Los otros serviciosno os cuento cómo funcionaban pero os los podéisimaginar. Eso sí, tenía muy buena ventilación porquele faltaban un montón de cristales y encima cadauno era de su padre y de su madre (era lo que habíapor aquel entonces). Lo más gracioso de todo fueque cuando me personé en el Ayuntamiento paraque me dieran solución a esos “pequeños-grandes”problemas, me contestó el señor Alcalde de poraquel entonces (después fue hasta un alto cargopolítico): “¡Qué maestro tan moderno nos ha llegadodesde Madrid!”… (Sin comentarios)

Como vivía en la aldea y tenía tiempo me dediquéa trapichear y a intentar hacer cosillas y con laayuda de muchos amigos-as hicimos bastantes.Allí quedan para el recuerdo.

Me costó venirme para Pozoblanco una jartá,pero mi padre andaba bastante malito y no se podíaestar tanto rato en carretera y un buen día 29 deagosto, después de mi santo (que lo celebramos

Y

Page 46: Revista de Feria 2013

por todo lo alto de despedida en la aldea) nosvinimos con lágrimas en los ojos y los amigosdespidiéndonos en la carretera para el pueblo.

Y aquí llega el tío a Añora, sin saberlo en aquelaño, un día después de que se acabó la feria. Unpueblo donde no se veía un Cristo por la calle.Venía a tomar café y me tuve que volver a tomarloen Pozoblanco y venir más tarde. Era como uno deesos pueblos de las películas del Oeste cuandollega el malo, que se meten todos en las casas yno se ve un alma por las calles. Me extrañabaporque yo había visitado Añora en mi juventud yse caracterizaba por todo lo contrario, pero…cuandovolví de nuevo me enteré de lo de la Feria y yaencontré una explicación al hecho en sí. ¡Eso yaera otra cosa!

En este Colegio me he tirado dieciséis añitos,el colegio donde he estado más tiempo destinado,y donde me lo he pasado estupendamente.

Como siempre he dicho este Colegio es genialy está en un paraíso terrenal. Muchas veces secrean conflictos para que pase algo y no sea todotan aburrido, pero nada que no se pueda resolveren un pis pas.

Particularmente me lo he pasado de lujo, heintentado (como en todos los sitios por donde hepasado) trabajar lo mejor que podía y/o sabía ytratar de llevarme lo mejor posible con todo elmundo y que no tuviera nadie queja de mí porqueya bastante imperfectos somos como para poneralguna breva más en el plato.

La verdad es que no sé si lo habré conseguidoen la medida que me lo proponía, por lo menos en

el intento no quedó por supuesto y espero no haberdejado muchas enemistades por el camino. Si fueraasí pido mil perdones a todo aquel que tuvieraalguna pega o problema conmigo, la verdad es queno fue mi intención.

Hicimos lo que pudimos (o nos dejaron) en eltiempo que estuvimos por aquí, ¡qué pena que esteaño no nos dieran las Escuelas Viajeras y noshubiéramos ido por ahí! Hubiera sido la “guinda”de despedida, pero… no ha podido ser, qué levamos a hacer.

El final de este curso ha sido “la repera”, porquelos niños, los padres, mis compañeros me hantratado como no me lo podía esperar y me handejado dolido el corazón (pero de contento) porqueno me podía esperar, ni en sueños, una despedidacomo la que me han brindado. Gracias de todocorazón. En él os llevaré siempre, no lo pongáis enduda.

Y hasta aquí llegamos. No quisiera cansarosmás con estas cuitas mías, y como decía al principio,y con esta, me despido, pero de la escuela solo,de dejar de atosigar a los nenes para que estudienun poco más y dejar de ser tan “reñior”.

Ahora a vernos por la calle, a saludarnos,tomarnos algo y … llevarnos bien.

Lo dicho, que me alegro de haber sido maestroen Añora, que me lo he pasado bien (y encima mehan pagado por ello) y “QUE ME ALEGRO MUCHODE HABEROS CONOCIDO A TODOS Y A TODAS”.

Un fuerte abrazo de vuestro amigo Agustín, unmaestro que pasó por Añora.

Page 47: Revista de Feria 2013
Page 48: Revista de Feria 2013
Page 49: Revista de Feria 2013

a mayoría de las informaciones que nos llegancada día por los medios de comunicación suelen

ser terribles, desalentadoras y muchas indignantesporque atentan contra la dignidad de la persona, siendoun ataque a la inteligencia humana; desgraciadamenteson las que aumentan las audiencias y generan losdebates. Pero, afortunadamente, también hay buenasnoticias como esta que afirma un informe médicofinanciado por el Instituto de Corazón, Pulmones ySangre de EEUU. Un equipo de médicos experto endolencias cardiovasculares examinó a 503 mujeres deentre 50 y 60 años que tenían malestar en el pecho,lo que parecía indicar una enfermedad cardiaca. Ensu mayoría, esas mujeres no tenían ninguna enfermedadde corazón, pero sí depresión o problemas psicológicos.Por eso los expertos investigaron la vida social de laspacientes, sus relaciones con familiares y amigos,realizándole un seguimiento de varios años. Ese estudiopermitió descubrir que las mujeres que contaban conredes de amigos más amplias tenían menos riesgo deenfermedades coronarias porque sus niveles de glucosaen sangre eran más bajos, fumaban menos y contabancon menores índices de hipertensión, diabetes ydepresión.

Sabemos que los amigos son buenos para elcorazón en sentido metafórico, pero me alegracomprobar que también aportan un gran beneficiopara el músculo cardiaco en su aspecto más clínicoPero ¿qué es la amistad? ¿Hemos confundido elsignificado más profundo de este vocablo? Pienso quesí, manoseamos con bastante frivolidad su contenido.

Pocas palabras, posiblemente, se usen tanto y contan diferentes sentidos como la palabra amistad, o lapalabra amigo. Muchas veces nos referimos a alguiendiciendo que es un amigo. La verdad es que no pasamás allá de ser un "conocido". Lo conocemos porquetrabajamos en el mismo sitio, porque nuestras viviendasestán cercanas, porque nos lo solemos encontrar enlos actos sociales. Hemos hablado con él varias veces,a lo mejor, muchas veces. Pero no deja de ser un"conocido". Un amigo es otra cosa.

Respecto a la relación con otras personas lo máspropio sería hablar de "socio". Es nuestro socio,porque nos unen a él intereses. Cualquier tipo deintereses. Pueden ser económicos. Pueden ser políticos,porque militamos en el mismo partido. También en

estos casos nos unen los intereses, no precisamentela amistad. La amistad es otra cosa. Nos ayudamosmutuamente porque los dos salimos beneficiados. Eldía en que los intereses no sean los mismos, más aúnsi un día son contrarios, dejaremos de ser socios, nodejaremos de ser amigos, porque la verdad es que nolo fuimos nunca.

Hay otras personas con las que nos solemosencontrar en los ratos de ocio. Tomamos de vez encuando unas copas, jugamos juntos al dominó, vamosa veces al mismo perol. Nos entendemos bien, lopasamos bien. Acabado el rato de ocio no nos unenada más. Sigo pensando que la amistad es otra cosa.

La amistad se acerca mucho al amor, es distinta,es incluso más larga y permanente que éste. El amor tiene una dimensión unipersonal. Lo lógico esenamorarse de una sola persona. Tiene un carácterexclusivo. La amistad no, la amistad es abierta.

Todo lo mencionado se parece a la amistad, perono lo es. Con un amigo, con una amiga ¿qué es lo quenos une? Va a ser difícil precisarlo. Nos hemosencontrado con alguien en quien confiamos, estamosseguros de su lealtad.

La amistad no está vinculada a las ideologías, ni ala política, ni a la religión, ni al sexo.

Lo grandioso, precisamente, de ésta es crear unespacio común de convivencia, donde caben otrosmuchos también y donde el resto de perfilesdiferenciadores no establecen barreras. Es el espaciodonde la comunidad entre los seres humanos se creapor la compenetración de sus respectivas interioridades:su mentalidad, su jerarquía de valores, su capacidadde comunicarse, su mutua lealtad. Todas las demáscosas que dividen a la sociedad en grupos de intereses,o ideológicos, están en otro espacio.

Vivir la amistad, sentir que el "otro" forma partede mi propia experiencia de la vida, porque no vivimossolos, sino con otros, es lo más profundo y humanoque podemos experimentar.

Y cuando en este espacio de la amistad cabengentes muy distintas, muy diferentes de nosotrosmismos, por el motivo que fuere, la riqueza humanase multiplica.

Ya sabemos que tener amigos es una suerte y unlujazo en estos tiempos de individualidad y estrés,también sabemos que se pueden contar con los dedosde las manos."Quien encuentra un amigo tiene untesoro"

L

Page 50: Revista de Feria 2013

eludos Los Pedroches es una asociación sinánimo de lucro, creada en octubre de 2012

por un grupo de personas interesadas en lucharpor los derechos de los animales, acabar con suabandono, rescatar a las mascotas que han sidovilmente abandonadas y/o maltratadas y promoversu adopción en responsabilidad o la acogida hastaque sea posible su adopción.

La Asociación tiene un trabajo diario para el quese necesita mucha voluntad y colaboración. Hemoscreado un refugio temporal en el que acogemoshasta su recuperación y adopción aquellos perros/asque han sido abandonados y que están en unascondiciones lamentables. Diariamente hay queacudir para el mantenimiento de las instalaciones,su limpieza y arreglos continuos, alimentar a losanimales y ofrecerles un rato de paseo, juegos,aseo y atención veterinaria. Por ello, necesitamosmás colaboración y voluntariado por parte deaquellas personas que compartan con la asociaciónsu filosofía y motivación. Existen diferentes formasde ayudar a la Asociación, principalmente buscamossocios/as que mensualmente abonan una cantidadde 5€, un precio demasiado pequeño para la granayuda que supone para el mantenimiento en buenascondiciones de los/as perros/as del refugio. Otrade las modalidades a las que se pueden optar esmediante el apadrinamiento de uno de lospeludos/as del refugio, tú puedes decidir a quienapadrinar por 10€ mensuales hasta que seaadoptado finalmente, una cantidad que estádestinada a sus visitas veterinarias y alimentación.

Entendemos que la situación actual escomplicada y que muchas personas quieren ayudarpero no cuentan con unos ingresos regulares, enese caso, se puede ayudar mediante la acogida ensu hogar de alguno de los peludos rescatados,principalmente los cachorros, a los que evitamosintroducir en el refugio para evitar contacto con losadultos por su seguridad física y salud. Es importanteel acogimiento de mascotas abandonadas porqueasí se logran tres objetivos, uno, atender de una

manera más personalizada a la mascota y asegurarsu bienestar, dos, conseguir su socialización yadaptación para que esté en óptimas condicionesa la hora de ser adoptada, y tres, permitiendo dejarun hueco en el refugio para aquellos perros/as quenecesitan una atención porque están en malascondiciones en la calle. Los gastos derivados de laacogida, si la familia no puede sufragarlos, correna cargo de la Asociación.

Pero no podemos parar, necesitamos seguirtrabajando por conseguir fondos para mejorar suscondiciones, no dejan de llegar nuevos casos deabandono y maltrato que necesitan ser atendidoscon urgencia. Para ello, en ocasiones especialesrealizamos tareas de promoción y venta de artesaníaque gentilmente nos ceden las personas que quierenayudarnos. Así que necesitamos también personasvoluntarias que participen en los paseos a lospeludos, en los stand de venta de eventos y ferias,en las charlas de concienciación y en las tareas derescate y de limpieza del refugio. Si quieres ayudar,seguro que encontrarás la manera de hacerlo, ponteen contacto con nosotros y seguro que existe unaforma de participar y poner un grado de arena enesta difícil pero, a la vez, gratificante labor.

Nuestra tarea implica también la necesariaconcienciación y sensibilización de la poblaciónpara evitar que se produzcan más abandonos,generalmente provocados por camadas indeseadasde cachorros que acaban siendo tirados acontenedores o mediante llamadas que recibimospara ofrecerlos como si nuestra Asociación buscaraperros a la desesperada. No hay que confundirse,nuestra labor está centrada en rescatar perros queestán en muy malas condiciones en la calle,desnutridos, atropellados, con heridas, adultos quepresentan signos de ceguera, cojeras, etc. Elpanorama es lamentable, y nuestra labor esenciales recuperar su salud y su estado vital para poderbuscarles un hogar donde se conciencien de lanecesaria esterilización de mascotas para evitarmás camadas y por lo tanto más abandonos.

P

Page 51: Revista de Feria 2013

Nosotros podemos ayudar a su difusión a travésde nuestras redes sociales y blog con objeto deencontrarle un hogar a esas mascotas departiculares, pero lamentablemente no podemosatender todos los casos, nos hemos vistosdesbordados y necesitamos hacer entender quecada persona tiene que tener una responsabilidadcon su perro, tiene que asegurarle una alimentacióny unos cuidados veterinarios para que se encuentreen perfecto estado. Si por motivos ajenos se venen la necesidad de cederlos a la Asociación esnecesario que entienda que nosotros le ayudaremosen la medida de lo posible, pero existen perros queestán en peores condiciones y que tienen prioridadpara entrar en el refugio.

Entendemos que no todo el mundo tiene lemismo grado de sensibilidad hacia a los animales,por ello, si encuentras un perro en mal estado y nopuedes hacerte responsable de él, al menos tenalgo de humanidad y proporciónale agua y algo decomida. Está azotando el calor y los perros queestán en la calle están en grave riesgo dedeshidratación, es por ello vital que se le proporcioneagua regularmente hasta que podemos hacernoscargo de él.

Desde la fundación de la Asociación hasta elmomento se han rescatado unos 50 perros, de loscuales 35 han sido ya adoptados. NuestraAsociación promueve la adopción por todo el

territorio de España, sin olvidar que en la comarcade Los Pedroches estamos trabajando con perrospastores, por las especiales características de lamisma.

Si quieres adoptar, acoger, hacerte socio/as,voluntario/as, o poner tu granito de arena en estalabor, aquí tienes todas las formas de contactarcon nosotros.

Facebook: Peludos Los PedrochesTwitter: @AsocPeludosPLYoutube: Peludos Los PedrochesBlogger: http://peludoslospedroches.blogspot.comGmail: [email protected]: [email protected]éfono: 603865251Mundoanimalia:

Protectora/Córdoba/PeludoslosPedrochesReto Nuez: http://www.nuez.es/proyecto-

social/refugio-peludos.htmlTeaming:

https://www.teaming.net/peludoslospedroches-grupo

Gracias por escucharnos, gracias por ayudarlos“La grandeza de una nación y su progreso moral

puede ser juzgado por la forma en que sus animalesson tratados”. Gandhi

Page 52: Revista de Feria 2013
Page 53: Revista de Feria 2013

oy miércoles, 27 de marzo de 2013, hubierascumplido 77 años. Esta mañana me he

despertado temprano, como todos los días para iral trabajo. He hecho lo mismo que todos los días,levantarme, ducharme, desayunar y conducir elcoche para llegar al trabajo y así iniciar la jornadalaboral.

Como todas las mañanas, con el almanaque enlas manos, tacho el día anterior y así saber el díaexacto que es. Pero hoy me he fijado que es 27 demarzo, tu cumpleaños y me he quedado distraídamirando fijamente durante un buen rato elalmanaque y me he acordado de ti y he pensadocuantos son los años que habrías cumplido, quehe tenido que echar la cuenta y como siempre meacuerdo que tenías 4 años más que mamá, por loque si ella va a cumplir 73 años, la cuenta es clara,tendrías 77 años.

Y entonces, como siempre que me acuerdo deti, me entran mariposas en el estómago, los ojosse me ponen llorosos y pienso con muchísima penaque me voy acordando de ti en menos ocasionesy que debería tenerte más presente en mispensamientos y en mi vida. Es entonces, cuandome voy acordando de mi vida contigo. Por supuestorecuerdo mucho más todas las cosas buenas quehemos pasado juntos, que los malos momentos.Momentos duros, como los que pasaste y pasamoscon tu larga enfermedad, que te dejó agotado y sinfuerzas para seguir luchando por esa vida que alfinal te abandonó. Te fuiste con una gran pena pordejarnos desamparadas y así nos sentíamosnosotras.

H Pero después pienso en lo que vivimos juntosy con alegría y melancolía me acuerdo de cuandosiendo pequeña, los sábados por la mañana mamános preparaba una fiambrera y con una servilletanos envolvía un trocito de pan con chorizo o lomoo tortilla que hubiera sobrado de la cena y nosíbamos al campo a coger pajaritos. Nosmontábamos en la moto, yo agarrada a ti sentadadetrás y llegábamos al sitio, me sentabas en elsuelo, ponías la liga en las ramas de las jaras o lasinhiestas y a esperar calladitos y quietecitos a quelos pájaros se quedaran pegados. Cuando teníamosdos o tres pajaritos, los metías en la jaula y lesponías trocitos de pan. Era entonces cuandonosotros nos comíamos el almuerzo. No recuerdomucho el sinfín de cosas que te contaba ypreguntaba, pero de lo que sí me acuerdo, es queme encantaba irme contigo y estaba deseando quellegara el sábado siguiente para irnos y estar todala mañana juntos.

Ahora lo que me apena es que podíamos habervivido y compartido muchos más momentos felices.El nacimiento de tu primer nieto, Juan Manuel, quealegría y felicidad te hubiera dado, igual que nos lada a nosotras. Y para mejorar aún más, tambiénnos ha venido una “mariposita” llamada Sara, quenos derrite el alma.

Son tantos y tantos los momentos quehubiéramos compartido, que aún hoy, a pesar deque hace ya tiempo que nos dejaste, siento un pocode rabia por habernos perdido mucha alegría yfelicidad y porque no, también tristezas y penas.Pero bueno, lo importante es que tuvimos la gransuerte de tenerte y el mayor de los privilegios porhaber vivido y compartido nuestras vidas contigo.

Feliz cumpleaños.

Añora a 27 de marzo de 2013

Page 54: Revista de Feria 2013

unque perteneciendo a una familia sencillay trabajadora, tuve la suerte de no tener que

salir del pueblo, ya que mi primer trabajo, el barfamiliar, se ejercía dentro de los muros del cascourbano de Añora.

Esa forma de ganarme el pan me permitió vivirde forma directa todo lo que sucedía a mi alrededor,ir a la escuela hasta los catorce años, que empecéa estudiar, y sobre todo impregnarme de la doctrinade la Iglesia.

A mi edad constato: que Jesucristo sigue siendoun ejemplo a seguir, pero, además admiro a todoel que sacrifica su vida en aras de los pobres ytrabajadores; que las Religiones ejercen graninfluencia en la vida de los pueblos y que exigen asus fieles una entrega que no siempre cumplen susDirigentes que han de ser la Sal y la Luz del Mundo.

He leído la Biblia y de un tiempo hasta ahora, elEvangel io correspondiente a cada día.

Pero, como “No solo de pan vive el hombre”,procuro relacionarme con Instituciones de mi ciudadde adopción, Córdoba, que tienen muchasinquietudes. Podría nombrar varias, mas mencionoal INET (Instituto de Estudios Transnacionales) porpertenecer a su Directiva. Mis compañeros, NOCREYENTES, la mayoría, así como los analistasque invitamos son grandes estudiosos de lasituación Global. Saben de Energía Verde; delCambio Climático; del daño de las Multinacionalessobre las agriculturas autóctonas que les llevan alas hambrunas y conseguirán la Patente de todaslas semillas del Planeta; de transgénico; deherbicidas que ahorran mano de obra, pero queproducen cáncer, sobre el daño del ComercioCapitalista sin control; sobre el avaricioso repartode beneficios y la socialización de sus pérdidas.Son mujeres y hombres muy preocupados, deverdad, por un mundo más justo para todos.

Recurro a Ti, Virgen de la Peña, con frecuencia.Al principio de la emigración cuando los noriegosde Córdoba nos visitábamos con frecuencia era

fácil dar con nuestros pisos por estar en la puertaTu imagen. Ahora que llega la Fiesta en Tu Honor,recuerdo que siempre admiré la gran muchedumbreque Te acompaña en la Bajada a la Parroquia y laSubida a Tu Ermita, no toda asidua a la iglesia.

Soy Hermano de S. José desde hace sesentaaños. Fui Mayordomo y Hermano Mayor durantedieciséis años y cuatro de secretario. Te defiendosiempre por Tu papel en la Historia de la Iglesia ycomo representante del Mundo Obrero. En el año2000 asistí en Molina a un Encuentro de PastoralObrera, como socio de la HOAC y de Hermandadesdel Trabajo, donde convivimos con cinco obispos,entre ellos el hoy cardenal Monseñor Amigo Vallejo.Allí me pregunté: ¿Para qué quiere la IglesiaObreros?

Observando la vida de vuestro Hijo hay cosasque no comprendo, iluminadme: En el siglo XIX conla gran Revolución Industrial se desahució de latierra a gran cantidad de obreros que habían detrabajar en las fábricas por sueldos míseros y largasjornadas, hasta las mujeres y los niños. Alguienclamó ante las injusticias y por los derechos de lapersona. No se les escuchó e incluso se lespersiguió porque eran Materialistas y Ateos. ¿Losexplotadores no eran materialistas? ¿Erancreyentes? ¿En qué? ¿No murió vuestro Hijo pordefender a los más débiles?.

Cuando el 13 de Mayo de 1917 vuestra virginidadse apareció, en Fátima, a Lucía, Jacinta y Franciscoy les dio una serie de mensajes para el bien de lahumanidad, ¿Qué, no se entendió bien? ¿Habíaque acabar con las ideologías que defienden a lostrabajadores dejando en exclusiva a las impulsadaspor el Capitalismo? ¿No fue crucificado vuestroHijo por el Capital de su tiempo?

¡Votad a los que estén a favor de la vida! ¿Noes una manera especial de no querer en losgobiernos a los representantes de los trabajadores?

Sé Embriología y conozco todos los estadios deformación de un nuevo ser, así como las anomalías

A

Page 55: Revista de Feria 2013

que se producen; muchos embriones, por serinviables, son arrojados expontáneamentesemejando una regla especial, pero eso no vieneal caso, como tampoco en qué Supuestos puedoestar a favor o en contra de la terminación voluntariadel embarazo. Soy voluntario en Fuente de Vida deAdoratrices, una Institución que acoge a mujeresen exclusión social para que no aborten. No sé sicon la fuerza suficiente, más me gustaría pertenecera la Iglesia B, de Monseñor González Ruiz, la dehombres y mujeres que dan hasta su propia vidapor la que vuestro Hijo dio la Suya y no solo por laEterna, sino también por la Terrenal. ¿Cuánto valela vida para los que queremos pertenecer, ademása la Iglesia B, para nuestra Iglesia A?

¿Por qué esas leyes las promulgan los dirigentesprogresistas? ¿Por qué algunos no creen? ¿Porqué no las legislan los Conservadores y luego laspermiten? ¿Por qué y en qué Creen losNeoliberales? ¿Por qué la Iglesia A, pide por lospobres y luego el voto y en el las Guerras está al

lado de los ricos? ¿Cuánto tardarán los ricos enser anticlericales si fuera al revés? ¿Por qué murióMonseñor Oscar Romero o Vuestro Propio Hijo?

¿Somos los trabajadores ¿”Hijos de DiosMenor”!?

¡”A la Izquierda del Padre”! Escribió, en el DiarioCórdoba, Monseñor Infante Florido el 4 de Febrerode 1999, abogando por una mirada hacia laIzquierda.

A la vista de los acontecimientos: ¿Gracias aquienes impera el Capitalismo Mundial? ¿Dóndeestá la Dignidad del obrero, que somos la mayoría?¿Dónde su Libertad? ¿Dónde sus Derechos: sobreEducación, Sanidad, Igualdad de Oportunidades,o Conciliación Familiar? ¿Qué puede ofrecer a suFamilia, además de rezar? ¿Dónde su Derecho alTrabajo o Vivienda? ¿Dónde su Pensión digna frutodel sufrimiento de toda una vida? ¿Dónde el Camino,Verdad y Vida?.

Córdoba y Añora, Julio de 2013

Page 56: Revista de Feria 2013
Page 57: Revista de Feria 2013

a situación económica que atraviesa Españaha generado durante los últimos años un

"éxodo" al extranjero de miles de jóvenes, que semarchan en busca de oportunidades de empleo.

Las grandes dificultades para encontrar trabajo,están haciendo que muchos jóvenes ( y no tanjóvenes) opten `por coger las maletas y buscar unfuturo fuera de nuestras fronteras.

La intensidad con la que se están decantandopor esta alternativa es tal que, según indicannumerosos estudios, el número de españolesviviendo en el extranjero ha crecido un 20% en losúltimos tres años y ha alcanzado " niveles de ladécada de los 60" cuando dos millones de personassalieron de España para trabajar.

Con diferencia de lo que ocurrió en la décadade los 60, en los emigrantes actuales se observanunas características específicas que los diferenciande los anteriores.

La mayor parte de las personas que se desplazanbuscando empleo son licenciados o diplomados,con una mayor preparación.

Los destinos que en la actualidad son másdemandados, están dentro de Europa, comoFrancia, Reino Unido o Alemania.

Incluso economías emergentes como Brasil yotros países de Latinoámerica, están recibiendocada vez más españoles.

Se trata sin duda, de la generación más formadade nuestra historia contemporánea a la que ahorano podemos corresponder con un empleo.

Resulta que se han formado como se les dijo,han acudido a la Universidad, como le indicamos,pero en el momento de incorporarse al mercado

de trabajo, no tenemos oportunidades queofrecerles, por lo tanto estamos experimentandouna peligrosa huida de conocimiento queobstaculizará nuestro desarrollo en un futuro.

Esta situación, al margen de lo antesmencionado, esconde un drama personal, de cadauno de los jóvenes que se sienten defraudados ensus país, sin oportunidades que ofrecerles, y noquedando más salida que el "éxodo" hacia lodesconocido.

Hoy Alemania, parece para muchos, el fin deuna pesadilla y el paraíso laboral que todos estánbuscando y para el cual durante años se estuvieronformando.

La realidad es que en Alemania no se estáhaciendo cola por contratar emigrantes, si es verdadque existen determinadas profesiones donde siexiste un déficit , como son médicos, ingenieros,asistentes de personas mayores, personal dehostelería y de construcción, no obstante en muchossectores las necesidades de mano de obraextranjera no son tan acuciantes.

Que deseamos que esta realidad cambie, y seanuestro país capaz de ofrecer empleo a nuestrosjóvenes, es algo en lo que tod@s estamos deacuerdo.

Nuestros jóvenes bien formados necesitan quesea su tierra la que les ofrezca la oportunidad dedesarrollar su profesión de una manera eficaz,dejando su conocimiento dentro de nuestrasfronteras.

Corremos el riesgo de dejar escapar ademasiadas personas, sin duda importantes parael desarrollo y progreso de nuestro país.

L

Page 58: Revista de Feria 2013

Les desea Feliz Feria 2013

Page 59: Revista de Feria 2013

ace unos años, y en esta misma publicaciónse publicó un escrito con este mismo título.

Mi intención no es responder ni rebatir de ningunamanera la opinión expuesta, pero si dar otra y/ocomplementarla.

La democracia es la forma de gobierno menosmala que la humanidad ha inventado. ¿Que tienedefectos?, ¡muchísimos!. Pero las demás formasde gobierno tienen muchos más.

La soberanía reside en el pueblo. El pueblo eligea sus representantes, que tomarán las decisionesen su nombre.

En ámbitos grandes en los que por susdimensiones no podría ejercerse una democraciadirecta se recurre a la representación y delegacióndel voto. En democracia los representantes sedeben a los representados. Si el representanteactúa de forma distinta o incluso opuesta a lo queha acordado o prometido al presentando y si noinforma y justifica adecuadamente su cambio,podríamos concluir que le ha engañado, y deberíade ser el representante, bien por propia voluntad,dejando el cargo, o bien echándole del cargo y

eligiendo a otro representante que realmenterepresenten al representado.

En Democracia es de muy difícil encaje un/ajefe/a de Estado que no sea elegido por el pueblo.Eso curre en las monarquía , como en nuestro país,lo que no quiere decir que a veces pueda ser unasolución buena.

No entiendo la democracia no basada en laLIBERTAD y la IGUALDAD y que ésta se desarrolleen el marco LEGAL en el llevamos a cabo nuestrasactividades diarias.

La Libertad para expresar nuestras opiniones yaceptar las opiniones de los demás. sin ofender.

Y la Igualdad de todas las personas,independientemente de su procedencia, de su sexo,de su religión, de su raza, o de su condición socialde todo tipo, incluida la económica.

Esta es la Democracia en la que creemosmuchos. En la que todas las personas puedenopinar libremente.

Como decía el filósofo: “Estoy totalmente encontra de lo que usted está diciendo, pero daría mivida por defender su libertad de decirlo”

uando en los años de la Guerra Civil, nuestropueblo estaba ocupado por soldados y

milicianos fieles al Gobierno de España (LaRepública) y ante el temor de que pudiera ocurrirlealgún atropello, no deseado por nadie, a la imagen(original) de la patrona de Añora, un representantemunicipal, D. Antonio Maximiliano Muñoz Moreno,y miembro de la directiva en nuestro pueblo delpartido Izquierda Republicana (El partido de D.Manuel Azaña, presidente de la República), le pidióa una señora muy religiosa y relacionada con laHermandad de la Virgen de la Peña (que fue consu hija, que entonces era una jovencita y que esquien nos ha relatado todo esto con gran detalle,hace unos años) que fuera a la Ermita de la Virgen

de la Peña, con él y otros milicianos de Añora(Joaquín López, el apodado “Vagoncete” y elapodado “El Chato mané”). Cogieron con granrespeto la sagrada imagen (la bajó “Vagoncete”,posteriormente la cogió Joaquín López, que eramás alto, y luego se la dieron a esta señora), laenvolvieron en un paño preparado al efecto y estaseñora la llevó a su casa (en la “calle empedrá”)para evitarle posibles atropellos. Y para evitar queel camino desde la Ermita hasta su casa pudieranser interceptadas por milicianos de otros municipios,Antonio Maximiliano le aconsejó que se fuera porla “jazuela” y encargó a estos milicianos que lesacomañaran, dándoles escolta durante todo eltrayecto.

H

C

Page 60: Revista de Feria 2013

9 Y 10 de AGOSTO:“MINI OLIMPIADAS RURALES 2013”Inscripciones en el Pabellón Municipal de Deporteshasta el jueves 8 de agosto.Equipos formados por 3 niños y 3 niñas.Dos categorías: De 3 a 7 años y de 8 a 14 años.

DOMINGO, 11 de AGOSTO:- CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MUJER CRUCERA”Aperitivo para las mujeres cruceras y Actuación deGrupo Musical

LUGAR: Plaza España - HORA: 21.30 horas

JUEVES, 15 de AGOSTO:- Celebración de la EUCARISTÍA con motivo de laFESITIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRASEÑORA en la Parroquia de San Sebastián.Al término de la misma: Subida desde la IglesiaParroquial para realizar la Ofrenda Floral a la Virgende la Peña en su ermita.

En el recinto de la ermita, Cáritas Parroquial tendráinstalada la Exposición de manualidades.HORA: 10.00 horas

VIERNES, 16 de AGOSTO:- TEATRO: “HUMOR PLATÓNICO”Compañía Malaje-Solo de Carmona (Sevilla).Una comedia que desvela el sentido cómico que paralos griegos tenía la mitología.(Espectáculo más solicitado por los municipios delCircuito Andaluz de Teatro en 2010. Espectáculo parapúblico adulto más solicitado en Escenarios de Otoño2011 de la Red de Teatros de Castila La Mancha)

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 22.00 horas

SÁBADO, 17 de AGOSTO:- CARRERA MARATÓN

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 20.00 horas

- TEATRO: “ANIMALAJE”Compañía Malaje-Solo de Carmona (Sevilla).Humor gestual para todos los públicos

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 22.00 horas

DOMINGO, DÍA 18 DE AGOSTO:- MISA DE HERMANDAD Y ASAMBLEA GENERALDE LA HEMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

LUGAR: Parroquia de San SebastiánHORA: 12.30 horas

- VII CAMPEONATO DE BRISCA DE LA MUJERTROFEOS PARA LAS FINALISTAS, REGALOS PARATODAS LAS PARTICIPANTES, BUEN AMBIENTE,REFRESCOS DURANTE LA COMPETICIÓN…Mujeres de 30 a 200 años, equipos compuestos porcuatro jugadoras. Las normas serán las usuales deAñora.Inscripciones hasta el día 18 de agosto a las 14.00horas en el Ayuntamiento.

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 20.00 horas

LUNES, DÍA 19 DE AGOSTO:CAMPEONATO LOCAL DE WATERPOLO.

LUGAR: Piscina Municipal - HORA: 20.00 horas

LUNES 19 Y MARTES 20 DE AGOSTO:- SEMIFINALES Y FINAL DE LA LIGA DE FÚTBOL7 DE VERANO

LUGAR: Campo de fútbolHORA: 22.00 y 23.00 horas

MARTES 20 DE AGOSTO:- CAMPEONATO COMARCAL DE VOLEY PLAYA,Infantil, Masculino y Femenino:Equipos de 4+2 cambios máximo. Los equipos mixtosparticiparán en la categoría masculina.Inscripciones en el Pabellón Municipal de Deportesy en la Piscina Municipal.

LUGAR: Piscina MunicipalHORA: Infantil 20.00 horas - Senior 21.00 horas

MIÉRCOLES, DÍA 21 DE AGOSTO:- CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA “SANMARTÍN” DE AÑORA

LUGAR: Plaza España - HORA: 22.00 horas

JUEVES, 22 de AGOSTO:- ENCUENTRO DE NORIEGOS/AS EMIGRANTESSe ofrecerá un aperitivo a todos/as los noriegos/asausentes que nos visitan en estas fiestas

LUGAR: Edificio Polivalente - HORA: 13.00 horas

- PASACALLES INFANTIL y CABALGATA DE LOSDISPARATES (Cabezudos, Carrozas, Disfraces,Máscaras, Kangoo jump, Bicicletas y cualquierartilugio), recorriendo las calles del pueblo.Se repartirán caramelos entre tod@s los niñ@s.

LUGAR: C.P. Ntra. Sra. de la PeñaHORA: 20.00 horas

- NOCHE DE MAGIA, HUMOR Y MÚSICABLACK&WHITE, Producciones Avanti.Flain que te Flain y el Mago Alua son los encargadosde conjugar en el escenario los efectos más increíbles,apariciones, fuego, levitaciones… y todo al trepidanteritmo de la música.

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 22.00 horas

VIERNES, DÍA 23 DE AGOSTO:- EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SANSEBASTIÁN

HORA: 20.30 horas

- REUNIÓN EN LA PARROQUIAHORA: 21.00 horas

De Autoridades, Hermandades y devotos de la Virgende la Peña, para subir hasta la Ermita y hacer eltraslado de la Sagrada Imagen al Templo Parroquial.La procesión estará amenizada por la AgrupaciónMusical de Viento SAN MARTÍN.

- PREGÓN DE FERIA, a cargo de D. JOSÉ REYESGIL GARCÍA.

HORA: 22.00 horasINAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO y actuaciónde la Agrupación Musical de Viento SAN MARTÍN.

- ENTREGA DE PREMIOS DE LA LIGA DE FÚTBOL-7 DEL VERANO’13.

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 22.30 horas

Page 61: Revista de Feria 2013

NOTAS:- La Comisión de Festejos comunica que en los festejos taurinos sepodrá impedir la entrada a aquellas personas con signos objetivos deembriaguez, ya que el seguro de accidentes no cubre a estas personas.- La Comisión de Festejos ruega que durante la celebración delespectáculo taurino no permanezca personal ajeno a la organizaciónen el callejón de la plaza de toros.- La Comisión de Festejos manifiesta su agradecimiento a jóvenesvoluntarios de Añora, al Centro de Día San Martín y demás asociacionesque colaboran en las actividades de Feria.- La Comisión de Festejos desea a todos unas Felices Fiestas y lescomunica que este programa podrá ser alterado en caso necesario.

- NOCHE DE BAILE, con la actuación del Cuarteto“XANADÚ”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 23.00 horas

SÁBADO, DÍA 24 DE AGOSTO:- DIANA FLOREADA, por las calles de la localidad

HORA: 8.00 horas

- DESAYUNO, para tod@s l@s niñ@s de la localidadHORA: 9.00 horas

- MISA EN HONOR A NUESTRA PATRONA LAVIRGEN DE LA PEÑA

LUGAR: Parroquia de San SebastiánHORA: 11.30 horas

Amenizada por la Rondalla y Coral Ntra. Sra. de laPeña de la localidad.A continuación, PROCESIÓN de la imagen de Ntra.Sra. de la Peña, acompañada por hermanos y devotosy amenizada por la Agrupación Musical de Viento SANMARTÍN. El recorrido será: C/Rastro, C/ Cerrillo, C/Río Jordán, C/ Noria, C/ Pedroche y C/ Iglesia.

- NOCHE DE BAILE, con la actuación de la Orquesta“MUSICAL DEL ALBA”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 23.00 horas

DOMINGO, DÍA 25 DE AGOSTO:- CAMPEONATO DE ZUPLOS

LUGAR: Los Pozuelos - HORA: 10.00 horas

- SUELTA DE VAQUILLASLUGAR: Plaza de Toros - HORA: 12.00 horas

- NOCHE DE BAILE, con la actuación de la Orquesta“MUSICAL DEL ALBA”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 23.00 horas

LUNES, DÍA 26 DE AGOSTO:- CAMPEONATO DE PETANCA

LUGAR: Parque Periurbano - HORA: 10.00 horas

- NOCHE DE BAILE, con la actuación de la Orquesta“IBERIS”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 23.00 horas

MARTES, DÍA 27 DE AGOSTO:- CAMPEONATO DE MIZOS

LUGAR: Los Pozuelos - HORA: 10.00 horas

- TALLERES INFANTILESLUGAR: Recinto FerialHORA: De 13.00 a 17.00 horas

- ACTUACIÓN GRUPO ROCIEROLUGAR: Recinto ferial - HORA: 14.00 horas

- SUELTA DE VAQUILLASLUGAR: Plaza de Toros - HORA: 19.00 horas

- NOCHE DE BAILE, con la actuación de la Orquesta“IBERIS”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 23.00 horas

MIÉRCOLES, DÍA 28 DE AGOSTO:- BRINDIS FIN DE FIESTA

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 04.00 horas

- DÍA DEL NIÑO en las atracciones de feria.

JUEVES, DÍA 29 DE AGOSTO:- NOVENA A LA VIRGEN DE LA PEÑA.Inicio de la Novena a la Stma. Virgen de la Peña hastael día 7 de septiembre. La exposición del Santísimoserá a las 20.30 horas y la Eucaristía tendrá lugar alas 21.00 horas.

- INTERESANTE ENCUENTRO DE FÚTBOL ENTREEL C.D. AÑORA Y C.D. POZOBLANCO (terceradivisión Grupo X)LUGAR: Campo Municipal de FútbolHORA: 21.15 horas

VIERNES, 30 DE AGOSTO:- PROYECCIÓN DEL DVD “IMÁGENES PARA ELRECUERDO, MEMORIAS DE AÑORA 2012”PROYECCIÓN DEL DVD “OLIMPIADAS RURALES2013”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 22.00 horas

DOMINGO, DÍA 1 DE SEPTIEMBRE:- VIII TRIATLÉTICA “VILLA DE AÑORA” Y IVTRIATLÓN “VILLA DE AÑORA”

LUGAR: Piscina Municipal - HORA: 10.00 horas

JUEVES, DÍA 5 DE SEPTIEMBRE:- JUEGOS TRADICIONALES PARA NIÑOS: Carrerade cintas, gana pierde

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 19.00 horas

VIERNES, DÍA 6 DE SEPTIEMBRE:- “SARDINÁ” EN LA PISCINA MUNICIPAL

LUGAR: Piscina Municipal - HORA: 21.30 horas

SÁBADO, 7 de SEPTIEMBRE:- “DÍA DE LA VIRGEN”

HORA: 20.30 horas

- CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA de Despedidaa la Virgen de la Peña en el templo parroquial.Al término de la Celebración Eucarística, Subida dela Imagen de Nuestra Patrona a su ermita, acompañadapor la Agrupación Musical de Viento San Martín.

- FUEGOS ARTIFICIALESLUGAR: Recinto Ferial - HORA: 22.30 horas

- NOCHE DE BAILE, con la actuación del Trío “SANFRANCISCO”

LUGAR: Recinto Ferial - HORA: 23.00 horas

DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE:- VIAJE A LA MANGA DEL MAR MENOR(Ver carteles)

DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE:- “FERIA DEL LIBRO” (Ver programación)

Page 62: Revista de Feria 2013
Page 63: Revista de Feria 2013

asi al cierre del plazo para poder escribiren esta revista nos llega la noticia de que

Uruguay ha aprobado la legalización de la Marihuanaen el Congreso de ese país, a propuesta delGobierno, tras 13 horas de debate y por un margende 40 votos. Ahora debe aprobarla el Senado deUruguay donde ya el debate está muy avanzado yademás el gobierno tiene mayoría.

No voy a entrar en datos de la ley ya que esteno me parece es el sitio adecuado y ademáscualquier personapuede consultareso por otrosmedios (internetpor ejemplo). Loque si me gustaríap o n e r d emanifiesto es quetodo el continentea m e r i c a n o yAmérica del Sur yC e n t r a l , e npar t i cu la r , hasufr ido y estás u f r i e n d omuchísimo con eltráfico de drogas.

P o d r e m o sestar a favor o encontra de ello. Yseguramente quehabrá opiniones y argumentos tan concienzudos yrespetables a favor y en contra.

Si embargo quiero aportar algunas realidadesque deberíamos tener en cuenta cuando hablamosde este tema, a saber:

1º La Lucha Contra la Droga lleva estancadamuchos años. A veces con avances, quecelebramos, pero otras con retrocesos quelamentamos.

El tráfico de drogas ha producido y produce asu alrededor una gran delincuencia y sufrimiento,y da lugar a corrupciones de todo tipo.

Ya tenemos suficiente experiencia para pensarque este puede no ser el único camino, y quedebemos despojarnos de atavismos y tabúessociales y religiosos y explorar otros posiblestratamientos.

2º El Tetrahidroxicannabinol (THC), que es lasustancia que tiene la marihuana, produce efectos

positivos en algunaspatologías. Esto hadado lugar a l acomercialización deeste principio activop o r l a i n d u s t r i af a r m a c é u t i c a e nalgunas zonas delplaneta (EEUU, ReinoUnido, etc, y tambiénen Cataluña). Pero porestos efectos positivosen algunas patologíasno debe generalizarsela bondad de todos susefectos.

3º En nuestro paísexisten drogas legalesque producen un grandaño bio-psico-social

en las personas, pero no a todas por igual ni undaño igual en todas las personas y momentos desu vida. Me refiero al alcohol, el tabaco y lospsicofármacos.

Por todo ello, pienso que la medida que hatomado el Gobierno y el Congreso de Uruguay nohay que desestimarla, sino que habría que valorarlaen nuestro entorno.

C

Page 64: Revista de Feria 2013

xpertos, que digo expertos, medallas de oroen olimpiadas rurales la quinta del 63, si es

que no jugábamos nada más que a eso, el piso conla mejor piedra planita, el pincho con la lima, lagoma con la recamara de la bicicleta, los cromosdesgastaditos, que se los llevaba el aire, el trompo,las chapas, con la cara o el numero de los jugadores,las bolas, el matar, el amarro las cruces, el amarrolas manos, el esconder o el futbol, eso si el futbolen el recreo de la escuela pero de niños y niñascomo Dios manda, los niños siempre quejándosede las patadas en las espinillas, “porque al balónera raro que le diéramos”.

Esas merendillas, salir de la escuela con unhambre de mil demonios (parece que no habíamoscomido a mediodía) y nos mandaba, en nuestrocaso, nuestra abuela “ la Petra” a ca Bricio a poruna pasta de chocolate o una caja de “tulicren”, elde los tres sabores, el de chocolate volaba (era lacomida más sabrosa de día).

Somos la quinta que vivimos el miedo a loscabezudos, enormes cabezas (ó a mi me la parecían)que salían a correr detrás de los muchachos calleConcepción arriba el primer día de feria despuésde la procesión de bajar la Virgen.

También nos vestimos de carnaval, buenovestirnos es un decir, allí no había disfraces comoahora, aquello era buscar en la cámara y ponerteel enredo más grande y más feo que hubiera, contal que la gente no te reconociera cualquier cosavalía.

¿Y la discoteca de Polainas? Pero no la discoteca“nueva” ¡no! “el baile de Polainas,” subir un piso odos y ala a bailar, eso si había que bajar al bar,meter una moneda en la máquina, elegir la cancióny subir corriendo para que te diera tiempo a bailarla.

Tuvimos el panecito para los “Santos” nosíbamos con nuestra madre al cementerio y mientrasellas limpiaban los nichos, nosotros nos sentábamosen un bordillo o incluso en el suelo a comérnoslo(algo impensable hoy en día) para nosotros era undía especial.

También recuerdo cuando no teníamos aguacorriente, y tu madre te mandaba a por ella al pocitoo a “la jontana”, íbamos con el carrillo con sus seiscántaros y la cubeta “por la carretera” y que yorecuerde nunca hubo un incidente, era la primera

vez que yo tuve que esperar turno porque habíacola.

Somos los niños de la peseta del domingo parair a gastarla al estanco donde estaba la Marta y laGloria o a ca’ Leoncio, era una peseta, pero lo quenos cundía, las bolsas de pipas parecían másgrandes y los trastes más largos.

También teníamos Reyes Magos, pero no separecían a los de ahora, entonces no había cartaspidiendo, eran los propios Reyes los que te traíanlo que a ellos se les antojaba y aun así qué locurade día, eso sí a mi me duraban los juguetes pocosdías porque misteriosamente desaparecían paravolver a venir al año siguiente. Un momento, algoque no desaparecía era el “Exin Castillo,” que sequedaba construido encima de la tele el año entero.

También tenemos personas para el recuerdo.Que yo recuerde, Francisco que se fueacompañando a su tío; Anita Calero, que empezandoa formar un familia, un mal horrible se la llevó. Auna persona a Mª Ángeles la que yo quería contoda mi alma, a la que queríamos todos y que sequedó ahí, en el recuerdo, con 17 años un Domingode Ramos. Se fue a esperar a Jesús a su entradaa Jerusalén con una rama de olivo.

“Siempre estaréis en nuestro recuerdo”No quisiera pasar por alto la labor de los que

fueron nuestros maestros: D. Diego, D. José elblanco, D. José el negro, Dª Auxilio, Dª M. Jesúsy D. Rafael. Todavía me acuerdo de las regañinasque nos echaba D. Diego por las faltas de ortografía(cuántas gracias tenemos que darle hoy) o lasecuaciones que por más que nos explicara D. Joséno nos entraban y gracias a la paciencia infinitaque tuvo con nosotros Dª. Auxilio. Gracias.

Por eso y por mucho más, esta quinta es grande, hecha de grandes personas, unas en el pueblo,otros fuera, pero que cuando se ven es algo especial,y siempre terminan comentando cualquier cosa detiempos pasados que no son viejos tiempos (sóloson 50 años). Fuimos niños de respeto, respeto portus padres “mucho respeto” y por tus profesoresy yo creo que con algún cachete que otro nosotrosno sabemos que son los traumas.

Lo que tenemos es “añoranza” si no la tuviéramosno estaríamos recordando estos momentos, puesel que más y el que menos ha vivido algo de esto.

E

Page 65: Revista de Feria 2013
Page 66: Revista de Feria 2013
Page 67: Revista de Feria 2013

En la villa de Añora, en el Ayuntamiento de Añora, siendo las 12 horas del día 7 de agosto de dos miltrece, se reúne el Jurado compuesto por los siguientes miembros:

Dª. Mª Angeles Rubio PalomoD. Sebastián Sánchez MadridD. Lourdes Rubio GutiérrezD. Hilario Gil Madrid

Secretario:D. Hilario Gil Madrid

El mencionado Jurado habrá de fallar el XI Certamen Literario “Villa de Añora”. A este certamen se hanpresentado 12 trabajos. Los relatos proceden de distintas Comunidades Autónomas de España.

Después de una argumentada deliberación, y por mayoría de votos, resulto ganador el relato tituladoHijos del odio, con seudónimo “comala” dotado con trescientos euros y placa conmemorativa.

Abierta la plica correspondiente, el autor resulta ser Luis Auñón Muelas, natural de Albalate de lasNogueras (Cuenca)

No habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la sesión, cuando son las 13 horas del díaarriba indicado, de todo lo cual yo, como secretario, doy fe.

CURRICULUM DEL GANADORLuis Auñón Muelas, natural de Albalate de las Nogueras (Cuenca).

OBRA PUBLICADA:- “Pasos del Tiempo”: Premio de Novela “Juegos Florales de Paterna 1.996”.- “Freya y las mil soledades”: Mención Honorífica, Premio de Poesía “Ciudad de Miranda 1.996”.- “El Crimen de Cuenca”: Premio de Novela “Salvador García Aguilar 1.998”.-“Dondequiera que estéis”: Premio de Novela “Editorial Nadir 1999”.-“Laberinto”: (Edición realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Godelleta y la Diputación

Provincial de Valencia. Año 2.000)-“El Corazón de la memoria”: Premio de Narrativa “Villa de Chiva 2.000”.-“El Color de la Muerte”: Finalista, Premio de Narrativa “Villa de Chiva 2.003”.-Incluido en las Antologías: “Diciembre”, “Antología de Certámenes Poéticos de Segorbe”, “Retrato de

Familia”, “Segundo Peldaño” “Cuentos y Relatos Cortos Villa de Torralba” “Narradores Correntinos yValencianos”, “Corrientes-Valencia. Poesía Hoy” y “Antología Poética El Sueño del Búho”.

PREMIOS LITERARIOS:- Ganador de 67 premios literarios en poesía, narrativa, cuento y novela.- Seleccionado entre los finalistas de los premios: “Premio de novela Ciudad de Barbastro 1.996”.

“Premio Herralde de novela 1999 y 2003” y “Premio de novela Ateneo de Valladolid 2.006”.

OTRAS ACTIVIDADES LITERARIAS:- Colaborador en las Revistas Literarias: “Ánfora”, “Corazón de Papel”, “Amigos de la Poesía”, “Nuevo

Milenio” y “Voces del Huécar”.- Miembro del Grupo Poético-Musical “Al Caer la Tarde”.- Miembro de las Asociaciones Poéticas y Literarias: “Artes y Letras de Valencia”, “Poesía del Mediterráneo”,

“Amigos de la Poesía”, “El Sueño del Búho”, “Asociación de Escritores de Castilla la Mancha” y “AsociaciónValenciana de Escritores y Críticos Literarios”.

- Colaboraciones en Actos Literarios: Miembro de Jurado en Certámenes Literarios, Presentaciones deLibros, Pregones de Fiesta, Programas de Poesía en Radio, Lecturas y Recitales Poéticos, etc.

Page 68: Revista de Feria 2013

oribia recorre las calles del pueblo seguida delviejo lebrel. Camina despacio, en silencio, como

si fuera un fantasma. Lleva unas alpargatas rotas, unvestido raído y una toca de color negro con encajescolgada sobre los hombros. Dicen, que después detantos años encerrada en la choza, se presentó undía en el pueblo, desafiante, ufana, buscandovenganza, como si quisiera desasirse de tanto tiempode humillación y vergüenza.

Toribia es una mujer anciana. Toribia ya no atraea los hombres. Pero en sus tiempos, fue una mozaguapa y lozana por la que suspiraron los mozos másricos del pueblo. Pero ella fue a fijarse en un jovenhonrado y sin fortuna, y rojo para mayor INRI.

Al marido de Toribia lo fusilaron por rojo al acabarla guerra. Y Toribia, cansada de aguantar rapados,palizas y otras humillaciones, se fue a vivir al chozode pastores abandonado que hay a la subida de laseras, a esperar tiempos mejores. Allí vivió, sola,olvidada, sin que nadie la molestara durante algúntiempo. Vivía de un pequeño huerto y unos pocosanimales que cuidaba. Hasta que una noche de juerga,en medio de una borrachera, alguien dijo que podíansubir a joder con Toribia.

Aquello fue sólo el principio de lo que vendríadespués. Porque los hombres tomaron la costumbrede subir hasta la cueva a abusar de Toribia. Y a lamujer, sola y desamparada, no le quedó otro remedioque entregarse a los hombres sin que de su bocasaliera una sola queja, ni un insulto, ni siquiera unafrase de clemencia.

-Joder lo que queráis –decía resignada-. Pero porlo que más queráis, no me dejéis preñada.

La cueva de Toribia se llenó entonces de hijos. Delfondo de la cueva, surgían siempre unos ojos quebrillaban en la oscuridad mientras observaban comolos hombres fornicaban con su madre. Hijos queechaban a andar por el camino de las eras y semarchaban de allí apenas cumplían los doce o treceaños.

Pasaron los años, Toribia se llenó de arrugas y los

hombres dejaron de subir a la cueva. Una tarde deverano, Toribia vio desaparecer al último de sus hijospor el camino de las eras. Entonces, la soledad seapoderó de ella. Hasta que una mañana de domingo,cuando ya nadie se acordaba de Toribia, apareció enel pueblo. La vieron caminar calle adelante, altiva,orgullosa. Cruzó el pueblo, subió a la plaza y entró enla iglesia a la hora de misa. Todos los presentesvolvieron sus ojos hacia la entrada y la miraron conasombro:

-Es una roja –dijeron unos.-Y una puta –gritaron otros.Pero el cura dijo:-Es una hija de Dios.-Que la echen a la calle –pidieron unos.-Que vuelva a su cueva –sentenciaron otros.Pero el cura dijo:-Dejadla en paz.Desde ese día, Toribia baja los domingos a misa

y mendiga a la puerta de la iglesia. Hasta que unamañana, se decidió a caminar por las calles del puebloa pedir limosna de puerta en puerta.

Entonces, las gentes protestaron:-Es el diablo en persona. Echémosla de aquí.Pero el cura dijo:-Es una hija de Dios. Denle limosna.Y como el cura es una autoridad del pueblo, la

dejaron en paz y le dieron limosna.Toribia baja ahora todas las tardes al pueblo en

compañía del viejo lebrel. Cruza las calles seguida porla traviesa chiquillería que corre tras ella, la llama putay le tira piedras.

-Soy lo que vuestros abuelos me hicieron –dice-Pero los chavales continúan tras ella insultándola

y tirándole piedras.Toribia se vuelve otra vez hacia los niños:-Un poco más de respeto, chavales, que soy la

madre de los hermanos de vuestros padres.Toribia vuelve a la cueva y llora en silencio. A Toribia

ya no le duelen las pasadas humillaciones. Toribia

T

Page 69: Revista de Feria 2013

llora porque se siente vieja, sola y cansada. Toribiamira sus manos huesudas y demacradas y noencuentra en ellas ninguna huella de su pasada belleza.Toribia llora por el marido muerto y por los hijosperdidos por esos mundos de Dios.

Los hijos de Toribia regresan todos los años porPascua. Llegan cargados de regalos para celebrarcon ella el día de su cumpleaños. Se presentan consus estrafalarias pintas, sus gorros llamativos, suscamisas de colores y sus raras vestimentas. No entranal pueblo. Toman la senda de las eras y suben hastael chozo donde nacieron. Toribia llora entonces, losabraza y les dice lo mucho que los quiere.

Los hijos de Toribia andan desperdigados portodas las partes del mundo. El mayor, el que es hijodel viejo alcalde fascista, vive en una chavola delsuburbio de Villaverde y recoge cartones y traposviejos por las calles de Madrid. El segundo, el hijo deMiguel el Cacique, trabaja como limpiador de cloacaspara el ayuntamiento de una ciudad. Tiene un hijocamionero y otro que trabaja en un alto horno. Un hijoque está de guardia civil en el Norte y otro que esterrorista. También tiene un hijo en la Legión Extranjera,excombatiente de la guerra Vietnam, que ahora estáde casco azul en Afganistán, y otro que es mercenarioy nunca sabe dónde está. Y la más joven, la únicachica, trabaja de puta en el barrio chino de Barcelona.

Toribia extiende un gran tablero a la puerta delchozo y come con sus hijos. Los hijos de Toribia lecantan el cumpleaños feliz. Toribia sopla y apaga las104 velas con su boca desdentada. Sus hijos aplaudeny la besan. Ella llora otra vez, los abraza y les dice lomucho que los quiere. Ellos le piden que se venga ala ciudad. Pero ella contesta que no, que nadie lasacará ya del viejo chozo, que aquí se quedará, sola,por los siglos de los siglos, escupiendo a la gente susmiserias. Luego, les desea suerte, que sean felices.Besa a sus hijos, les añade un amuleto más al collarque cada uno lleva colgado al cuello, desfilan en ordenpor la senda de la eras, y hasta el año que viene porPascua.

Toribia empina la botella y bebe hasta ahogar laspasadas humillaciones en alcohol. Toribia estáborracha, sale a la noche y grita sus penas a la luna.Las montañas devuelven el eco de sus voces comosi la escarnecieran. Las voces se hacen cada vez másdébiles, se apagan, desaparecen, el infierno lasreclama. Toribia desciende por la cuesta de las erasy entra en el pueblo. Camina por las primerascallejuelas, escupe al pueblo, insulta a sus habitantesdormidos. De su boca aflora todo el desprecio y elodio que ha ido acumulando a lo largo de su perravida, desde que era una niña cuando corría feliz porestas mismas calles hasta ahora que anda comosonámbula por ellas, pobre, vieja y humillada. Toribiaatraviesa la plaza, baja por el callejón de las Ánimasy llega a las afueras. Cruza por el puente romano depiedra, pero se detiene cuando llega a la mitad. Elpueblo sigue dormido allá arriba. Mira el agua, duda,alza los ojos, implora al cielo, piensa en el maridomuerto, en los hijos perdidos por esos mundos. Miraotra vez al agua, ve su figura reflejada en el fondo,parece que la esté llamando. A lo lejos, escucha el

aullido del viejo lebrel que quedó atado a la puerta dela choza. Se detiene a escucharlo, pero sólo escuchaen el silencio los sonidos de la noche: el canto de losgrillos, el rumor del agua, las campanadas del relojdando su última hora... Toribia mira de nuevo al aguay cree que su figura la está llamando desde allá abajo.Avanza, sube hasta el pretil del puente, da un pasomás, cae. El agua la arrastra enfurecida, su imagense confunde ya con la figura que momentos antesquedaba reflejada en el cauce. Su silueta sube y baja,aparece y desaparece. El río la arrastra, la mece, laabraza con sus innumerables brazos, va borrando desu mente todos los años de dolor, humillación yvergüenza. Pero Toribia se afierra con uñas y dientesa la vida. Se agarra con fuerza a las cañas de la orilla,grita desgarradamente, pide socorro. Pero su grito sepierde en la noche y sólo el viejo lebrel responde a sullamada. El agua bambolea su cuerpo sin vida de ladoa lado del cauce. Toribia se aleja del pueblo, el aguase la lleva, la arrastra el río en sus infinitos brazos, sehace cada vez más pequeña, desaparece para siempre,hasta que no queda de ella más que su fantasmavagando por las calles y su espíritu ascendiendo enla noche, desvaneciéndose como el humo por encimade los tejados.

* * * * *El espíritu de Toribia se levanta del río y vaga por

las calles del pueblo. El viejo lebrel que la olisquea enel aire se enfurece y lanza al viento su aullido lastimero.Su lamento rasga la noche, las nubes se abren yempieza a llover a mares. El río ruge allá abajo comoun lobo enfurecido, se sale del cauce, arrastra a supaso los corrales y pajares de la parte baja como undía arrastrara el antiguo pueblo romano.

Llueve a mares. El pueblo dormita oculto bajo lalluvia. Con la tormenta, se apagan las luces de lascalles y queda a oscuras. El viento sopla con un ruidoensordecedor doblando árboles, arrastrando hojascaídas. Por encima del furor del viento se escuchantodavía palabras, voces, gritos, ayes, quejas y lamentosque se pierden en la noche.

Los hijos de Toribia vagan por el pueblo con elféretro de la madre a hombros. Preguntan quiénesson sus padres, exigen explicaciones del por qué desu perra vida, del por qué la condenaron a aquellamísera existencia. Los hijos de Toribia caminan condificultad, se abren paso entre el viento y la lluvia,salen del pueblo, cruzan el puente de piedra sobre elrío y llegan junto a las tapias del cementerio. Allí sedetienen, dejan el féretro en el suelo, en el mismolugar donde fusilaron al marido de su madre paraenterrarla junto a él. Allí la entierran, en el muladardonde lo enterraron a él, el muladar donde entierrana los rojos y a los suicidas.

Llueve a mares. El cielo descarga toda su ira sobreel pueblo como si de un castigo divino se tratara.Truenos, rayos, gritos, voces. Gritos y voces que yano se sabe de dónde vienen ni quiénes las pronuncian.Gritos y voces que se confunden con el ruido de lalluvia en los tejados, sobre las calles, sobre la torre dela iglesia, sobre el olmo centenario... Cuando el relojdel campanario da su última hora.

Page 70: Revista de Feria 2013
Page 71: Revista de Feria 2013

urante mi segundo semestre en la facultad de medicina, nuestro profesor nos dio un examensorpresa. Yo era una estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la

ultima: "¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la facultad?"Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la

escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para lanota del examen. "Absolutamente", dijo el profesor. "En sus carreras ustedes conocerán muchas personas.Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque sólo les sonrían y digan: "¡Hola!"

Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Carmen. Todos somos importantes.

D

Page 72: Revista de Feria 2013
Page 73: Revista de Feria 2013

l pasado día 18 de julio, la Junta de Andalucíaaprobó el proyecto por el cual se concede

autorización para que un equipo de investigaciónhispano-alemán comience a estudiar el yacimientonoreño de La Losilla. Este equipo está compuestopor miembros de diferentes instituciones científicas,como son: el Instituto Arqueológico Alemán, laque es sin duda la másimportante institucióne u r o p e a d einvestigación científicarelacionada con laA r q u e o l o g í a ; l aUniversidad de Sevilla,a t r a v é s d e s udepar tamento deP r e h i s t o r i a yArqueología; y laU n i v e r s i d a d d eHeidelberg. Otrasuniversidades tambiénes tán p resen tes ,apoyando el proyecto,como la Universidad deGöttingen, con suInstituto de Historia delArte y Arqueología Cristiana y Bizantina; y la Univ.de Córdoba, colaborando a través de su Aula dePatrimonio. Este heterogéneo equipo dearqueólogos son dirigidos por el Dr. FedorSchlimbach (director) y el Dr. Jerónimo Sánchez(codirector).

Los objetivos se centran en el estudio del quees uno de los yacimientos más interesantes a nivelcientífico de Andalucía en época visigoda: LaLosilla. Este yacimiento, que fue objeto de algunaintervención en 1994, pasó desapercibido hastaque, hace cuatro años, un grupo de investigadoresde la Universidad de Sevilla y de la Göttingenrealizara una visita para evaluar los restosdirectamente. Desde entonces, el yacimiento pasóa ser conocido a nivel científico gracias aconferencias y a un estudio pormenorizado en una

tesis doctoral leída recientemente en la universidadde Sevilla. Pero no fue hasta hace aproximadamenteun año cuando surgió la posibilidad de aunaresfuerzos por parte de todas las instituciones deinvestigación implicadas, con el apoyo económicoe institucional del Instituto Arqueológico Alemán,en su sede de Madrid (Deutsches Archäologisches

I n s t i t u t , A b t e i l u n gMadrid).

En febrero de esteaño, un grupo deinvestigadores de lasinst i tuciones antesmencionadas, contactócon los responsables delExcmo. Ayto. de Añoraa través de D. FranciscoGodoy, conservador delMuseo de Bellas Artesde Córdoba, antiguodirector del MuseoArqueológico de estaciudad y magníf icoconocedor de LosPedroches. Gracias aestas gestiones, se pudo

concertar una cita formal con responsables delconsistorio noreño, como el concejal de Cultura,D. Hilario Gil. En dicha cita se expuso a lasautoridades municipales la intención de iniciar unproyecto de investigación sobre dicho yacimientoarqueológico, financiado íntegramente por elInstituto Arqueológico Alemán. Se solicitaba,asimismo, el apoyo institucional del consistorio, asícomo su intervención a la hora de contactar conlos propietarios de la finca. Desde un primermomento, el Excmo. Ayto. de Añora, con su alcaldea la cabeza, se prestó a apoyar el proyecto y arealizar cuantas gestiones fueran necesarias, a nivellocal, provincial o regional, para que el proyectode investigación llegara a buen término. Así pues,en el mes de mayo, se produjo una segunda reuniónen Añora, donde asistieron ya todas las partes

E

Page 74: Revista de Feria 2013

implicadas: representantes de las institucionescientíficas, del Ayuntamiento y los propietarios delos terrenos donde seubica el yacimiento deLa Losilla. El resultadono pudo ser mássatisfactorio, ya que nosólo se reiteró el apoyodel consistorio, sinoque además se obtuvola total colaboración deD. Francisco RuizFernández, propietariode la finca, que accediómuy amablemente y deforma desinteresada apermi t i r nues t rost r a b a j o s d einvestigación en ellugar.

A partir de este momento, y una vez que sehabía conseguido el visto bueno de todas las partesimplicadas, los responsables del proyecto iniciamoslos trámites necesarios para comenzar los trabajosde investigación que, como ya hemos mencionadomás arriba, fueron autorizados por parte de ladelegación competente de la Junta de Andalucía,como es preceptivo en el territorio autonómico.

Los primeros trabajos arqueológicos se iniciarán,pues, el próximo mes de septiembre, con unacampaña de prospección del terreno y de limpiezade los restos visibles, muy deteriorados por laacción del tiempo y de los saqueadores

clandestinos. Además, se llevará a cabo unamoderna prospección geofísica de gran parte de

la finca, a cargo de unae m p r e s a a l e m a n aespecia l izada, quepermitirá saber, con unalto grado de fiabilidady sin realizar ningún tipode movimiento de tierra,dónde se encuentra lamayor concentración derestos arqueológicos.Con ello se pretendetener toda la informaciónposible, y con esosdatos plantear lassiguientes campañas deexcavación, en añospróximos. Todos losgastos (de personal, de

manutención, de desplazamiento, etc.) corren acargo del Instituto Arqueológico Alemán, querealizará una importante inversión económica eninvestigación en Añora durante, al menos, lospróximos tres años.

Como responsables del proyecto, queremosaprovechar la oportunidad que nos brinda estapublicación para agradecer el esfuerzo de todaslas personas que se han implicado directa ydecisivamente en que, dentro de poco, Añora seconvierta en un referente de la investigación hispano-alemana sobre la Arqueología de la AntigüedadTardía. Gracias a todos.

Page 75: Revista de Feria 2013

esumen de lo publicado:San Martín de Tours nació

hacia el año 316 en Sabaria,ciudad de la actual Hungría. Supadre, un oficial del ejércitoromano, lo obligó a prestarjuramento en el ejército a la edadde quince años, aunque elmuchacho había manifestado surechazo. Durante una de susrondas de vigilancia nocturna enpleno invierno, Martín dividió endos su propia capa militar paraent regar la mi tad a unmenesteroso. Tras su abandonode la milicia, entró al servicio dela Iglesia, donde es nombradosacerdote en el 360. Martín, sinembargo, prefirió entregarse ala vida eremítica y fundó elmonasterio de Ligugé, enFrancia. Enseguida comienzana atribuírsele los primerosmilagros.

Capítulo 3. Obispo de ToursEstos milagros suscitaron un

gran clamor en toda la región yle dieron fama de taumaturgo.Hacía diez años que Martín vivíaen Ligugé, repartiendo sujornada entre la oración y laevangelización del pueblo,cuando los cristianos de Tours,ciudad gala a orillas del río Loira,fueron convocados a elegir unnuevo obispo para sustituir aLiborio, que había muerto enaquel año de 371. Decidieron,al modo en que se resolvíanestos asuntos en aquellasp r im i t i vas comun idades

cristianas, que fuera Martín quiengobernase su iglesia y paravencer su resistencia recurrierona un subterfugio. Un tal Rusticio,con el pretexto de la enfermedadde su esposa, acudió a Martínsuplicándole que la sanara y elabad de Ligugé, no pudiendo

resistirse a una llamada de lacaridad, se puso en camino. Enmitad de la marcha un grupo decristianos de Tours le tendió unaemboscada, lo apresaron y locondujeron a la ciudad bajoescolta. A su llegada, casi todala población aclamó al prisionero,nombrado candidato a su pesar.A u n q u e h u b o a l g u n a soposiciones, sobre todo porparte de los obispos de las

ciudades vecinas, acabótr iunfando el entusiasmopopular. Elegido por aclamación,Martín no pudo negarse y fueconsagrado obispo de Tours el4 de julio del 371, cuandocontaba 55 años.

Desde este momento lahistoria de Martín es la historiade su episcopado, que duróveintiséis años. Bajo Graciano(375-383), emperador occidentaltambién originario de Panonia,cuyo mandato, junto con el deTeodosio I en Oriente, marcó elfin del paganismo como religiónoficial del Imperio, Martín fue unobispo activo y un enérgicopropagador de la fe. Su prestigiose impuso y se extendió portodas partes, incluso en lasregiones más distantes de suIglesia. Martín tenía de sucometido de obispo unaconcepción bastante amplia. Adiferencia de muchos obisposde su época, hombres dehábitos urbanos que conocíanpoco el campo y sus habitantes,Martín solía recorrer conasiduidad los distritos ruralescercanos a Ligugé, suponiendoque la necesidad espiritual deaquellos era grande. Hasta aquelmomento se había hecho pocopor ellos; en cambio, el objetivoprincipal de su episcopado fuela evangelización del campo.Pero para ello se necesitabansacerdotes muy preparados yMartín quiso entonces dedicarsea este cometido y decidió crear

R

Page 76: Revista de Feria 2013

para ello lo que se podría llamarel primer centro de formaciónclerical de la Galia.

A dos millas de Tours, Martínencontró el lugar ideal parafundar un monasterio: unapequeña llanura desierta, dondesólo se levantaban las ruinas dela abadía de Marmoutier. Estallanura, a la que sólo se accedíapor un sendero, se extendíaentre un recodo del río Loira yun acantilado. El monasterio seconstruyó de madera; los monjesedificaron cabañas también demadera o bien se alojaron, segúnla costumbre de la región de lasorillas del Loira, en grutasnaturales o artificiales excavadasen la roca. Martín no escribióninguna Regla, sino que losmonjes se gobernaban por lasindicaciones orales recibidas deél . E l obispo impuso lacomunidad de bienes y losmonjes, unos ochenta, de loscuales muchos eran de origennoble , l l evaban s implesvestimentas de tela basta de crinde camello. Para las plegarias lacomunidad al completo se reuníaen el oratorio dos veces al día ydespués cada uno se dedicabapor su cuenta a las restantestareas, ocupándose sobre todode la copia de manuscritos, puesMartín estaba convencido deque para preparar eficazmentea sus clérigos necesitaba tenermuchos y buenos libros. Elmonasterio de Marmoutier,fundado hacia el 375, llegó a sercon Martín un seminario deascetismo, semillero de monjes,de religiosos y de obispos.

Desde Marmoutier y Tours laactividad de Martín se extendiópor todas direcciones; duranteveintiséis años, y hasta sumuerte, el obispo de Toursp r o s i g u i ó s u o b r a d eevangelización, al decir dequienes le conocieron, con unaadmirable juventud de espíritu ycon energía luchando contra laherejía y el mal, la idolatría y lasuperstición, también cristiana,

contra la miseria humana y lainjusticia de toda clase.

Se le atribuyen a Martínmuchos milagros durante estetiempo. En sus recorridos porlas zonas rurales y en su empeñopor eliminar los cultos paganosy las prácticas supersticiosas delos campesinos, hizo derribarnumerosos templos paganos yarrancar árboles a los que loslugareños rendían culto. En larealización de estos actos nofa l taron mani festac ionesmilagrosas, como cuando alder r iba r un templo , uncampesino se abalanzaramachete en mano contra Martíny éste le ofreciera su cerviz alasesino: al levantar la mano elagresor para dar el golpe, cayóder r ibado de espa ldas .Igualmente sorprendente es estesuceso que cuenta SulpicioSevero:

"Más adelante, habiendohecho demoler un templopagano muy antiguo en unaaldea y, además, intentaraderribar un pino, que se hallabapróximo al templo, los caporalesde aquel lugar y el resto de laplebe de los gentiles opusierona esto una muy tenaz resistencia.Con todo, el Santo no dejó deamonestarlos con el mayor celo,que en aquel madero no habíanada digno de veneraciónrel igiosa, antes bien quesiguieran al Señor a quien élservía y que, por lo mismo, eradel todo punto necesario dar porel pie aquel árbol, porque estabadedicado al demonio.

"Entonces uno de ellos, másatrevido que los demás, lecontestó: "Si tú tienes alguna feen ese tu Dios a quien dices quetú sirves, nosotros mismoscortaremos al pino con tal quetú, al caer, lo recibas sin movertey, si el Señor está contigo, comodices, nada de malo te puedesuceder". Puesto en este trance,aquel hombre de Dios, confiadoen su poder divino, prometió queasí lo haría.

"A esto se avino aquella turbade gentiles, la cual pasaba conel mayor gusto por la pérdida delpino, con tal que pudieran versoterrado, bajo su pesoabrumador, al enemigo de suslugares sagrados. Y como aquelárbol estuviera inclinado haciauna parte de tal modo que nopodría dudarse, dado caso quese le cortara, hacia qué ladocaería, en ese mismo lugar enque, según el común parecer delos interesados, podría caer, allímismo se le colocó fuertementeamarrado a Martín.

"Hecho esto, ellos mismoscomenzaron a dar hachazos porel pie a su pino adorado con granalgaraza y regocijo. Un gentíoi n m e n s o d e c u r i o s o scontemplaba el suceso arespetuosa distancia. Ya empiezael añoso pino a oscilar poco apoco, amenazando con suinminente derrumbamiento.Desde lejos los monjes palidecen,aterrados por el peligro cada vezmás próximo. Ya habían perdidotoda esperanza, dando porsegura la muerte de su santoprelado.

“Pero éste, confiando en Diosy disimulando su intrepidez,como el pino, a punto dedesplomarse, dejara ya sentir elfragor de su caída, y se viera quese precipitaba sobre Martín, éste,levantando rápidamente la manoderecha hacia ese lado, le oponela "Señal de la Cruz". En esepreciso momento de tal modoretrocedió que pudiera unopensar que lo había hecho porla fuerza arrolladora de untorbellino, y en tal forma que loscampesinos paganos, que sehabían colocado en la partecontraria y más segura, corrierongrave peligro de que fueranalcanzados por el pino en sucaída estrepitosa.

"Un clamor sordo y generalse elevó hasta el cielo. Losgentiles lloraban de estupor porel milagro; los monjes, de alegría."

Page 77: Revista de Feria 2013

a figura de Juana de Asbaje y Ramírez deSantillana, más conocida, por Sor Juana Inés

de la Cruz, merecerá siempre una lugar principal enla historia de las mujeres que lucharon por sudignidad. Su opción de vida fue la búsqueda delsaber como el camino más seguro para alcanzar lalibertad que se le negaba.

Su talante decidido era una excepcionalidad enel México del siglo XVII. Tenía la convicción de quese podía ser mujer, inteligente, culta y guapa sinningún tipo de complejos. Siempre rechazó lasetiquetas provenientes de los prejuicios.

Los primeros biógrafos que se atrevieron a relatarsu vida mantenían que su obra literaria era productode una intención claramente católica. Por eso,alabaron la preciosidad religiosa de sus poemas.Otros sorjuanistas, llevados de una menoradmiración, quisieron ensombrecerla subrayandosu personalidad narcisista. Por último, hubo unatendencia simplista que se limitó a destacar suprofundo genio feminista basándose en su célebreverso «hombres necios que acusáis», con el quedenunciaba las hipócritas conductas de algunoshombres.

Pero el significado histórico de esta mujer esmucho mayor que el que estos juicios prematurosy sesgados manifiestan.

El precursor de una visión definitivamente másmoderna y atinada fue Henríquez Ureña, al queenseguida siguieron otros muchos comentarios,como los de su paisano el famoso poeta OctavioPaz, que con gran acierto vinculan la figura de Juanade Asbaje a la cultura y sociedad mexicana de suépoca.

Fue hija de madre soltera y tuvo cinco hermanos,pues su madre alumbró en total a seis hijos de doshombres distintos sin contraer nunca matrimonio:un vasco, el padre de Juana, y un capitán del ejércitoespañol (que sería uno de tantos desplazados aAmérica ya casados en la península). Los orígenesvascos de sor Juana están confirmados porque ellamisma reconoció el vascuence como «lengua desus abuelos».

Juana tuvo un gran referente en su madre, unamujer independiente que dirigía su propia alquería,una finca de labor agrícola. Sor Juana siempre fuevaliente y usó el apellido materno, no le importaronlas murmuraciones. Es más, su vida intelectual seinició en los círculos que frecuentaba su madre.Por tanto, ésta debía de ser una dama culta ytambién la familia de la que procedía, ya quesabemos que su hija llegó a leer una antología depoetas latinos (Virgilio, Horacio, Ovidio, Juvenal,Marcial, Catulo…) que era propiedad de su abuelomaterno junto al que pasó su infancia y quien poseíauna rica biblioteca.

Juana leía con tan solo tres años y se cuentacomo anécdota que con siete pidió a su madreestudiar en la Universidad. Sus composiciones mástempranas las escribió con ocho años.

Todas estas circunstancias personales de niñamuestran los enormes deseos de conocimiento denuestra protagonista.

Tras dominar el latín, se convirtió en protegidaintelectual de la virreina Leonor Carreto, marquesade Mancera, durante tres años, desde 1665 a 1668.Bajo su auspicio siguió componiendo poemas yatendió a numerosos requerimientos de losambientes culturales mexicanos que solicitaban supresencia en discusiones y tertulias.

Después de esta etapa de iniciación en la quealcanzó un reconocido prestigio y se ganó el respetode muchos de los que la miraban con suspicacias,decidió ingresar por primera vez en un conventode la orden de las Carmelitas Descalzas. Pero, sóloaguantó tres meses por la dureza de sus normasy sus problemas personales. En 1669, entró en laorden de San Jerónimo donde permanecería hastasu muerte. Al parecer, la vida monacal era una delas escasas salidas para las mujeres solteras deentonces. Sin embargo, Juana explicó sutrascendental decisión en términos de elecciónindividual: «entréme a religiosa porque para la totalnegación que tenía para el matrimonio, era lo más

L

LITERATURA

Page 78: Revista de Feria 2013

decente que podía elegir en materia de salvación».En cuanto a la relación con su ascendente

paterno, algunos críticos han querido ver unasensibilidad nostálgica y resentida en su poesía,consecuencia precisamente de la falta de contactocon él. El fundamento de estas afirmaciones sonsus frecuentes referencias literarias a la ausenciay la soledad. Sin embargo, esto no concuerda conel carácter afirmativo de su poesía señalado pormuchos otros.

La elección conventual no fue obstáculo para elobjetivo vital de Juana. La flexibilidad de la segundaorden le permitía dedicarse a su auténtica vocación:leer y escribir. La disciplina tolerante de esta ordenestablecía que cada hermana podía vivirseparadamente en una celda auxiliada por unacriada y allí podía ocuparse en sus preferencias(cocinar, bordar, etc.), amén de los asuntosreligiosos. Tampoco tenía que guardar clausura ypodía recibir visitas por lo que trasladó a la celdala enriquecedora costumbre de tertuliar. Losmarqueses de Mancera continuaron favoreciéndolahasta su marcha y luego otras personalidadesrelevantes (el arzobispo Fray Payo Enríquez deRibera, el obispo de Puebla, los nuevos virreyes ylos más sobresalientes ingenios de su tiempo)hicieron lo mismo.

En estos años, sor Juana escribió sus obrasmás importantes y ganó distintos certámenesliterarios. Cultivó diversos géneros: prosa didácticay ensayística, teatro y su predilección, la lírica. Tuvola fortuna de ver publicadas sus obras en vida. EnEspaña fueron conocidas gracias a la Condesa deParedes que encargó ediciones muy cuidadas. Elgran éxito obtenido trajo consigo sucesivasreimpresiones.

Sus obras completas vieron la luz originariamenteen tres tomos: el I, Inundación castálida, Madrid,1689, editado también con el título de Poemas. Eltomo II salió con el título de Segundo volumen…,en Sevilla, en 1692, más tarde titulado Obraspoéticas. Y, por fin, el tomo III, Fama y obraspóstumas, lo publicaron, igual que el primero, enla capital de España en 1700.

Antes de morir en 1695 víctima de una epidemiade peste, sor Juana decidió vender los libros queposeía para socorrer con el dinero a los pobres.

En su obra poética resalta la notable influenciabarroca del cordobés don Luis de Góngora y Argote.También se aprecia el rastro de Quevedo, Lope,Calderón o Gracián, y de los eminentes escritoresreligiosos del Renacimiento español, Fray Luis deLeón y San Juan de la Cruz.

Sus versos abordan sobre todo temas amorosos,religiosos y filosóficos y emplea un lenguajecortesano y petrarquista con atrevidas innovacionesléxicas, sintácticas y una variedad métrica difícil deencontrar en otros poetas precedentes. Llena suspoemas de juegos imaginativos, símbolos yasociaciones inesperadas que sorprenden al lectory le atrapan. Lo específicamente suyo y que

determina su singular estilo es el tono refrescantee interrogativo. Es una mujer que asume riesgos yse enfrenta a importantes desafíos en el mundo delas letras.

No obstante, si reseñable es su virtuosismoliterario, más lo es aún su personalidad consagradaa lograr su realización como persona, intelectual ymujer. Se valió de un instrumento pacífico: elrazonamiento, siempre movida por un íntimo deseode armonía.

En este sentido, el testimonio más adecuadopara comprender sus aspiraciones es su famosaRespuesta a sor Filotea de la Cruz. En este texto,sor Juana trata de explicar el origen de su vocaciónintelectual y para ello expone las razones de suforma de vivir. Contrariamente a lo que sugiere eltítulo, debajo de sor Filotea se esconde la figuradel obispo de Puebla quien escribió una carta paraacompañar la publicación del comentario que hizosor Juana de un sermón sobre la sabiduría amorosade Cristo en el momento de su muerte.

Dicho sermón provocó numerosas polémicaspor las opiniones filosóficas de sor Juana, por suformación intelectual y sobre todo porque era unamujer la que osaba hablar de un tema tan elevadoy por ello socialmente reservado para la supuestasuperioridad de la mente masculina. El obispo dePuebla defendió a sor Juana, elogió su capacidadcomo pensadora y como mujer, aunque no olvidósugerirle que más le convenía poner sus energíasen los temas religiosos. Este apoyo fue alentadorpara sor Juana que atravesaba una fuerte crisispersonal y social, y en su respuesta se lo agradeció,pero no dejó de contestar a su consejo de queescribiera más sobre asuntos religiosos. Con granorgullo y conocimientos, sor Juana argumentósólidamente sus opciones y conviccionespersonales, que eran: el saber laico y profano y eldistanciamiento de las convenciones socialesempezando por la renuncia al matrimonio como lasolución vital más recurrente en aquellos años paralas mujeres.

Juana Asbaje, más tarde sor Juana Inés de laCruz, no estuvo dispuesta a someterse al sistemaimperante en ningún momento de su vida. Enseguidasupo que la cultura la podía a liberar; que callarseera someterse y que el silencio la negaría comopersona y como mujer. Por eso, reivindicó el sabercomo vía de autoafirmación y, sin esconder sufemineidad, tomó el camino trazado por elhumanismo, eligió la teología por ciencia y las letraspor herramienta. Estaba convencida de que lainteligencia, el estudio y la curiosidad no eranprivilegios masculinos. En consecuencia, decidióinvertir su vida en demostrarlo y en pedir para lasmujeres la oportunidad de la educación que ella sídisfrutó. Juana Asbaje y Ramírez de Santillanacreyó en ella desde niña, izó la bandera de sulibertad y hoy es un ejemplo vivo de la altura quepueden alcanzar las voces femeninas. Como elladijo a sus lectores: «No hay cosa más libre/ que elentendimiento humano».

Page 79: Revista de Feria 2013

í, y lo hizo a lo grande aunque solo fuera paraindicarnos lo que ha supuesto toda una vida de

entrega al baile de forma tan pasional quenecesariamente ha de quedar fijada en la sensibilidaddel más imperturbable aficionado.

No pudimos negarnos a esta invitación con la que se abrió la Suma Flamenca de Madrid el pasado día7 en el Teatro del Canal, y bien que mereció la pena el desplazamiento, ya que nos ofreció la oportunidadhistórica de estar presentes en la despedida de los escenarios de una de las grandes figuras del baile detodos los tiempos. Ella que ha cuidado en sus propuestas escénicas hasta el detalle más nimio, quisosolemnizar este acontecimiento con esa Soleá del Mantón antológica que ya forma parte de la mejor historiadel flamenco.

Ese apéndice de su cuerpo que llena espacios ante el desafío del siempre temible naufragio que planteaun campo de aire, según la metáfora lorquiana, que ella siempre ha sabido llenar con los arabescos desus manos y con ese dominio corporal en el que el ademán, el simple gesto, la sutil elegancia de loszapateados y los desplantes, tienen un nombre y una denominación de clara procedencia cordobesa.Porque durante toda su carrera no se ha cansado de pregonar que siempre ha tenido como fuente deinspiración a esta Ciudad de la que se marchó en la adolescencia para ensanchar los horizontes que sutalento le exigía y cuyo carácter ha difundido por todo el mundo a través del lenguaje de su danza,que interpreta con una sucesión de gestos armonizados, en los que los ojos, las pestañas, las manos yla cara forman un todo equilibrado dentro del conjunto formado por ese mosaico presidido por susensibilidad y su inteligencia que unido al profundo conocimiento de todo lo que emprende, le ha otorgadoun marchamo único en el complejo mundo el arte flamenco

Palabras de despedida a su Mantón con un poema de su creatividad enaltecido por la hermosa dicciónde su verso que llegó a remover la sensibilidad de un público que lleno la Sala Roja del teatro,consciente de la trascendencia de su adiós, por otra parte ya concretado en la pasada edición del Festivalde la Unión (Murcia), pero que los promotores de esta Suma Flamenca quisieron que se repitiera en Madrid,al que tanto ella debe, como anunció en las emotivas palabras de despedida.

"Hay que vivir, no interpretar, mirarse dentro y buscar la inconsciencia para liberarte de ti misma ymostrar lo esencial. Solo así llegan la belleza y la plenitud" nos diría más tarde en la calurosa recepciónofrecida por amigos y familiares en su tablao del Corral de la Morería, en el que siempre aleteará esevuelo de su mantón para recordarnos a esta artista universal que actúo por última vez en esta inolvidable noche madrileña para el recuerdo, en la que también brilló con especial fulgor el magnifico elenco debaile formado por Silvia Durán, Belén López, Olga Pericet, Adrián Sánchez, Jesús Fernández, ManuelLiñan y Marcos Flores, que junto a las voces de Yeyé de Cádiz,Perrote, y Cuquito de Barbate y las guitarrashabituales de Felipe Maya, El Muñeco y Pino Losada quisieron ofrecer su particular homenaje a esta artistapara la Historia.

S

Page 80: Revista de Feria 2013
Page 81: Revista de Feria 2013

Reproducción yestilo de vida

(Sirva este artículo de sentido homenaje al Dr.Luis Cazalla Gómez, ginecólogo del Hospital Vallede los Pedroches. Un buen amigo, un grancompañero y una persona excepcional, íntegra ybondadosa)

a esterilidad es la incapacidad para lograr lagestación tras un año de relaciones sexuales

con frecuencia normal sin uso de ningún métodoanticonceptivo. El 85% de las parejas logranespontáneamente un embarazo en el transcursodel primer año. La esterilidad es un problemaprevalente, que afecta aproximadamente al 15%de la población en edad reproductiva de los paísesoccidentales, es decir, a una de cada seis parejas,y experimenta una evolución ascendente, de formaque la mayoría de los expertos augura un aumentode su prevalencia en los próximos años. Actualmentese estima que el varón es el responsable en un 30-35 % de los casos. De los casos condicionadospor problemas femeninos, la principal causa ennuestro medio es la edad avanzada de las mujeres,motivada generalmente por el retraso (voluntario ono) en el deseo gestacional.

por Dr. José E. RÍOS CASTILLO,Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Unidad de Reproducción Asistida.Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Prof. Ascdo. Dpto. Especialidades Médico-Quirúrgicas.Universidad de Córdoba.

Dentro de las causas más frecuentes deesterilidad podemos destacar:

- Factor masculino: representado por unconjunto heterogéneo de alteraciones del semen.Aparece en un 25-35% de las parejas como principalcausa de esterilidad.

- Factor tubárico y peritoneal: alteracionesvarias de la forma y función de las trompas deFalopio. Identificable en un 17-20% de parejas.

- Endometriosis: enfermedad benigna del ovarioque puede afectar la función del ovario y de lastrompas. Es el factor principal en 5-15% de mujeres.

- Factor ovulatorio: conjunto de alteracionesde la ovulación que puede llegar a afectar a un 25%de mujeres.

- Esterilidad de origen desconocido: no seencuentra una causa que explique el problema.Puede llegar a representar el 20% de los casos.

En otras ocasiones hablamos de esterilidad decausa mixta o combinada, cuando en una mismapareja confluyen varios factores de losanteriormente mencionados.

Independientemente de los tratamientos que seindiquen una vez alcanzado el diagnóstico, existencausas modificables y otras que no lo son.

Así por ejemplo, la edad es un factor nomodificable de esterilidad. Sin embargo, existenalgunas causas o condiciones que podemosmejorar, mediante algunos cambios en ciertosaspectos de nuestro estilo de vida.

- Factores que afectan a la fertilidad quepueden modificarse mediante cambios en elestilo de vida:

1- El efecto negativo de la obesidad sobre lareproducción es un hecho conocido de muy antiguo.Cuando Hipócrates de Cos en el siglo IV aC, escribió

L

Page 82: Revista de Feria 2013

su Tratado sobre los aires, aguas y lugares; en loscomentarios sobre los escitas (pueblo nómada quehabitaba las amplias estepas al norte y al este delMar Negro) explica que “las personas deconstitución obesa no pueden ser prolíficas. Lasmujeres menstrúan poco e infrecuentemente y elútero no puede recibir el semen”.

Estos efectos negativos se constatan tanto enmujeres que buscan su primera gestación comoen el peor pronóstico de las que se someten atratamientos de reproducción. Diversos estudiossobre grandes poblaciones demuestran ladisminución de la fertilidad que ocurre en las mujerescon sobrepeso. Por otra parte, numerosos estudioshan demostrado que pérdidas de peso superioresa un 5%, mejoran las tasas de ovulación y gestaciónen el 80-90% de las mujeres con obesidadabdominal.

La obesidad afecta a la fertilidad a través de lossiguientes factores:

- Disminuye la calidad del óvulo u ovocito, quees la célula ovárica femenina que tiene la capacidadde ser fecundada por el espermatozoide.

- Altera la calidad de los embriones obtenidosen los procedimientos de fecundación in vitro.

- Aumenta el riesgo de aborto espontáneo unavez que se produce la implantación del embrión.

Además, si nos atenemos a la hipótesis de lasusceptibilidad intergeneracional de Baker, laobesidad de la mujer durante la gestación generauna serie de señales anómalas en el tejido graso,cerebro y páncreas fetal que lo preparan paracircunstancias de restricción o escasez. Cuandoestos niños tras nacer, se exponen a un ambienteopuesto, de abundancia; la respuesta de estosórganos favorecerá el depósito de energía y por lotanto la obesidad. En pocas palabras, los hijos demadres obesas podrían estar determinados desdeel embarazo para padecer obesidad o sobrepesoa lo largo de sus vidas.

2- El tabaquismo es uno de los factoresmodificables más frecuentemente relacionados conla infertilidad. Aunque los datos que conocemosde los estudios de investigación no resultanconcluyentes, sí hay una serie de hechoscomprobados que deben sertenidos en cuenta.

- Las mujeres fumadorasy también las fumadoraspasivas, probablementetienen su fertilidad reducidarespecto a mujeres nofumadoras, y responden peora los tratamientos de fertilidad.

- Aunque el tabaco no pareceafectar a la tasa de fertilidad enhombres, produce una disminución en un 20-30%

del número y movilidad de los espermatozoides.- Los hijos de parejas fumadoras tienen más

riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (leucemialinfocítica aguda) a lo largo de su vida.

- El tabaco aumenta la incidencia de cáncer enla tercera generación, es decir, en hijos de mujerescuyas madres fumaron durante el embarazo, ydisminuye la reserva folicular (potencial de fertilidad)en hijas de madres fumadoras.

3- En cuanto al consumo de alcohol podemosconcluir que parecen existir evidencias suficientespara recomendar a las parejas que intentan elembarazo que disminuyan su consumo, ya queaunque no se ha demostrado que un consumo levesea perjudicial, si se conoce que el alcohol disminuyela producción de sustancias antioxidantes y favorecela aparición de radicales libres que disminuyen lacapacidad fértil tanto en mujeres como en hombres.También es bien conocida la relación entre elalcoholismo y la mayor incidencia de abortos.

4- El consumo de drogas perjudica en generalla fertilidad por diversas razones. El cannabisproduce alteraciones en la ovulación y en varonesafecta a la cantidad y a la movilidad del semen. Elconsumo de cocaína resulta perjudicial sobre todoen varones, alterando también la movilidad de losespermatozoides.

La heroína puede producir una serie dealteraciones hormonales que conducen a ladesaparición de la menstruación, aumenta el riesgode infecciones de la trompa y aumenta el riesgo deaborto y otras enfermedades del embarazo.

5- En el caso del varón, son también conocidoslos efectos negativos de la temperatura sobre lacalidad del semen. Existen estudios que alertansobre la pérdida de calidad seminal que se producepor hábitos como el uso del ordenador portátilsobre las rodillas, llevar el teléfono móvil en elbolsillo del pantalón, pasar muchas horas sentadoen el brasero, etc. La mayoría de estos efectos sontransitorios y reversibles, como por ejemplo ladisminución de calidad del semen que se observatras pasar más de 20 minutos en una bañera deagua caliente, o la disminución de calidad seminalobservada tras un episodio febril. Sin embargoexposiciones prolongadas a temperaturas altaspueden conducir a alteraciones espermáticasirreversibles.

6- El estrés provoca alteraciones en la fertilidad,aunque no se conocen con seguridad losmecanismos que producen estos trastornos. Lasmujeres que tienen problemas de esterilidadfrecuentemente presentan estrés y ansiedadprovocados por la frustración que supone la

Page 83: Revista de Feria 2013

búsqueda infructuosa del embarazo. A esto hayque sumar la presión generada por la situaciónlaboral, presiones por parte de la familia y círculode amistades. Es abundante la literatura científicaque concluye que las técnicas de reproducciónasistida tienen peores resultados en las mujerescon mayores niveles de estrés.

Por otra parte, también es conocido que el estrésfísico y laboral puede producir impotencia envarones sanos. La tensión generada por lasrelaciones sexuales programadas puede producirimpotencia y dificultad para la eyaculación.

7- En un reciente estudio americano se observóque los hombres que pasan más de 20 horassentados frente al televisor tenían una concentraciónde esperma un 44% inferior en comparación congrupos que pasaron menos tiempo frente al televisor.Esto es debido a la importancia del ejercicio físico para la fertilidad. Los hombres que realizan ejerciciofísico regular durante 15 horas o más a la semanatienen una concentración espermática un 73% másalta que los que realizan menos de 5 horas deejercicio semanal. En mujeres, las recomendacionesde la Sociedad Española de Fertilidad van orientadashacia una práctica moderada de ejercicio, deintensidad media, sin llegar a la extenuación yteniendo siempre en cuenta el peso y la grasacorporal. Un exceso de ejercicio, o un porcentajemuy bajo de grasa corporal pueden produciralteraciones de la ovulación que dificulten lagestación.

Todos estos factores pueden ser modificados

mediante diversas intervenciones. Con este fin, laSociedad Española de Fertilidad ha editado undecálogo en relación al estilo de vida y la fertilidad:

1. El est i lo de vida actual repercutenegativamente en nuestra reproducción.

2. Retrasar la edad de gestar incrementa el riesgode esterilidad de la pareja.

3. Las dietas saludables y equilibradas favorecenla fertilidad.

4. La fertilidad y las técnicas de reproducciónasistida pueden verse afectados por la obesidad yel bajo peso.

5. La actividad física moderada y regular beneficiaa la salud general y reproductiva.

6. El estrés puede causar infertilidad.7. El estrés del diagnóstico y del tratamiento

ocasiona abandonos y disminuye las probabilidadesde embarazo.

8. El tabaco disminuye la fertilidad y el éxito dela reproducción asistida.

9. Alcohol y drogas disminuyen la posibilidadde embarazo e incrementan los abortos y problemasdel feto.

10. Los tóxicos medioambientales tambiénpueden alterar la capacidad reproductiva y afectaral feto o al recién nacido.

Como conclusión y a manera de resumen,reseñar que para mejorar la fertilidad, las medidasmás efectivas antes de realizar ningún tipo detratamiento pasan por:

Abandonar hábitos tóxicos o pocosaludables, como el tabaco, el consumo excesivode alcohol y las drogas.

Realizar actividad física de forma regular ymoderada. Evitar prácticas que aumenten latemperatura en la zona genital y perder peso si seestá en situación de obesidad o sobrepeso.

Seguir una dieta equilibrada, rica en vitaminaC (frutos cítricos y vegetales), vitamina E yoligoelementos antioxidantes como el zinc y elselenio (presentes en carnes y pescados, cereales,legumbres y nueces).

Ev i ta r l a expos ic ión a tóx icosmedioambientales y el estrés. Las técnicas que sehan mostrado más efectivas en el tratamiento delestrés son la intervención psicológica a través detécnicas de relajación y la acupuntura.

Page 84: Revista de Feria 2013
Page 85: Revista de Feria 2013

85

quí os dejo de nuevo una nueva tirada depequeñas cuestiones físicas de la vida

cotidiana esperando que aprendáis algo, osdespejen algunas dudillas y os sirvan de algo.

Os deseo que paséis una feliz Feria y Fiestas enhonor a Ntra. Sra. de la Peña.

1. ¿Por qué nos da un calambrazo al bajarnosdel coche con lluvia?Porque el agua de la lluvia tiene sales disueltas quebajan esa descarga a las ruedas.

2. ¿Por qué se emplea volframio (W)en los filamentos de lasbombillas?Porque su punto de fusión es de3410 ºC y por tanto, aguantamucho la temperatura sin licuary por eso se usa para dar luz.

3. Si no dispones de hieloni de un frigorífico, ¿cómo

enfriarías una botella de agua?La envolvemos en un trapo

húmedo y el agua del trapo seevaporará tomando calor de la

bote l la y as í d isminui rá sutemperatura.

4. ¿Por qué afilamos loscuchillos?Cuanto más afilado tiene menor superficie (S) y así,mayor fuerza (F) y mayor presión (P), según lafórmula de la presión (P = F / S)

5.¿Qué seres vivos serán los últimos en moriren nuestro planeta?Según estudios de la Universidad de St. Andrews(Escocia), a medida que el Sol se caliente, nos vayafaltando el oxígeno y aumenten las temperaturashasta los 100 ºC, irán muriendo seres poco a poco.Pasarán miles de millones de años pero, finalmentesólo sobrevivirán los microbios, los únicos capacesde vivir en esas condiciones.

6. ¿Por qué conviene descargar la plumaestilográfica al volar en avión?El recambio está parcialmente lleno de tinta y tieneaire a P atmosférica.Al aumentar la altura en el avión, disminuye lapresión y hace que el líquido aumente porque lapresión de fuera es menor y empuja la de dentro.Aunque el avión esté uperizado, la presión es menorseguro,siempre.Aprox. a 10 km de altura, la T = -50ºC y la P = 1/4Patm.

7. ¿Por qué una ducha a 25 ºC parece fría yel aire a esa temperatura parececaliente?El agua es buena conductora térmicay nos roba calor del cuerpo y nosenfría.El aire es mal conductortérmico y no nos roba calor.

8. ¿Por qué se pegala comida si usas unacacerola de aceromuy fino?Si hay grosor, el calorse difumina por toda lasuperficie y si es fino nolo difumina y por tanto, sepegaría, calentándose más pordonde está el fuego.

9. ¿Por qué al subir una montaña lo hacemoszigzagueando?Por el principio de conservación de la energía, éstasería la misma tanto para subir en vertical como enhorizontal. Sin embargo, el trabajo no es el mismo.Cuando recorremos más espacio, la fuerza esmenor.

10. ¿Cómo sacaríamos un coche clavado enarena de playa, barro o en la zona de frenadode las carreteras?

A

Page 86: Revista de Feria 2013

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña86 CIENCIA

Tenemos dos posibilidades:1.- Quitando presión a los neumáticos y aumentandola superficie de apoyo.2.- Aumentando el rozamiento, por ejemplo,metiendo hojas secas, ramas, mantas...

11. ¿Por qué el chorro del grifo se estrechaal caer el agua?El caudal (Q) es la sección o superficie (S) por lavelocidad (v). Q = S · v. A mayor velocidad, menorsuperficie. A medida que va cayendo la velocidades mayor por lo que la superficie disminuye paraque el caudal sea el mismo.

12. ¿Por qué se produce el chirrido en lasruedas al tomar una curva?

Por las vibraciones entre larueda y el asfalto y

esas vibracionesnos producenondas sonorasen el tímpano.

13. ¿Cómofuncionan los

termos?Porque l levan

material aislanteentre las dos capas (externa e interna) que

suele ser aire o corcho blanco.

14. ¿Por qué el posavasos se queda tan amenudo pegado al vaso?Entre el vaso y el posavasos no queda aire ningunoporque las gotas de vapor de fuera se meten entreel vaso y el posavasos y elimina el aire quedándoseadherido porque la presión atmosférica empuja elposavasos hacia arriba y no se cae. Si quedara unaburbuja se caería porque la presión sería la misma.

15. ¿Por qué cuando tragamos algo de aguade mar nos entra una sed terrible?Porque contiene un 3% de sal y nuestros riñonessólo producen orina con un componente salinoinferior al 2 %, lo que obliga a nuestro organismoa coger agua del resto de nuestro cuerpo paradiluirla y filtrarla.

16. ¿Qué papel desempeñan las piedrassueltas que existen entre las vías del tren?Absorben las vibraciones y así emiten que lostornillos que ajustan las vías se desajusten.

17. ¿Por qué se enfría el líquido al soplarle?Porque favorece que las moléculas de la superficiese evaporen.

18. ¿Por qué se mastican chicles para evitarmareos en los aviones?

Conseguimos equilibrar las dos presiones (la internade oído y la externa) y así se eliminan los mareos.Uno se marea cuando la presión es distinta y hayque recordar que el sentido del equilibrio seencuentra en el oído.A esto añadimos que en situaciones de peligro, laboca se seca que es cuando estamos nerviosos ysi segregamos saliva a propósito masticando chicle,se disminuye la respiración y se disminuyen así losnervios.

19. ¿Por qué la bandeja de hielo se nos pegaen los dedos al cogerla?Porque la humedad de la mano que tenemosnormalmente se congela justo con el hielo y sepega pudiéndose perder la piel.

20. ¿Por qué es fácil enfriarse en los días deviento?Por la sensación térmica y además con el vientose produce una evaporación corporal adicional.

“La ciencia consiste en ver lo que todos han vistopero pensando en lo que nadie ha pensado”

Page 87: Revista de Feria 2013

unque este fenómeno es ya conocido, sobretodo para los que nos dedicamos a la ciencia,

me gustaría que fuera del conocimiento de todotipo de público ya que sus aplicaciones son infinitasy nos interesan a todos.

Se trata de un experimento de levitación ensuperconductores, que no es otra cosa que “imanesque flotan”.

Un material superconductor es aquel que cuandose enfría por debajo de cierta temperatura, presentauna resistencia nula ante el paso de la electricidad.La temperatura a partir de la cual presenta estas

características la denominamos temperaturacrítica.

Un superconductor por debajo de su temperaturacrítica repelerá a un imán permanente produciéndoseun fenómeno de levitación.

¿Cómo conseguimos que esto ocurre? ¿Paráqué sirve todo esto?

Para ello necesitamos un disco de materialsuperconductor (YBCO ó BSCCO), imanes, pinzas,placa de petri, recipiente con nitrógeno líquido.

El procedimiento es muy sencillo y sería elsiguiente:

1. Colocamos el disco superconductor de enla placa de petri. Colocamos el imán sobre dichodisco.

A 2. C o n m u c h oc u i d a d o v e r t i m o snitrógeno líquido en laplaca de petri hasta queel líquido ocupe un niveld e 0 . 5 c m .aproximadamente. Elsuperconductor debee s t a r c u b i e r t ocompletamente por elnitrógeno líquido.

3. Esperamos hasta que el nitrógeno líquidodeje de hervir.

4. Si hemos realizado los pasos anteriorescorrectamente el imán debe levitar sobre elconductor. Este es el llamado efecto Meissner.

5. Podemos observar si tomamos una pajitay soplamos sobre un extremo del imán cómo éstecomenzará a girar durante mucho tiempo. Sisoplamos de forma continuada el imán aumentarásu velocidad progresivamente.

Ahora llega lo más interesante, sus aplicaciones:El efecto Meissner es un fenómeno de gran

interés que nos puede deparar grandes avancescientíficos y tecnológicos en un futuro muy cercano.Actualmente se están estudiando y desarrollandouna amplia variedad de aplicaciones basadas enel efecto Meissner.

Una de las aplicaciones, a mi parecer la másobvia, es el uso de superconductores paraapantallamiento magnético, con la peculiaridadrespecto a otras técnicas de que podemos conseguirun apantallamiento total del campo magnético yque puede ser controlado modificando latemperatura del material superconductor.

La gran ventaja de la levitación es que se eliminangran parte de las fuerzas de rozamiento. Gracias aesto se están desarrollando modelos de trenes quefuncionan gracias a la levitación por efecto Meissneren Alemania y, sobre todo, en Japón. Estos modelosde tren presentan grandes ventajas respecto a losferrocarriles de raíles así como respecto a otrosmodelos de trenes de levitación magnética (Maglev).

Page 88: Revista de Feria 2013

En los trenes Maglev, la ausencia de contactoentre el carril y el tren hace que el único rozamientosea con el aire, permitiendo alcanzar velocidadesmayores con un consumo de energía razonable.

Además, los trenes de levitación consuperconductores presentan una mayor estabilidady una disminución del ruido producido, del costey del consumo respecto a otros trenes Maglev.

Con este mismo fundamento se estáimplantando el uso de superconductores en elalmacenamiento de energía mediante volantes deinercia. Suponiendo un estado de vacío perfecto,podemos hacer girar de forma indefinida una ruedasuperconductora levitando dentro de un campomagnético, de manera que almacene la energíamecánica sin pérdidas

Pero no sólo se usa en el almacenamiento deenergía, sino también en la generación de energía“limpia”. Los molinos de viento actuales tienen unproblema fundamental: producen muy poca energía.

Hacen falta gigantescas extensiones de terrenoplantadas con ellos para producir una potenciarazonable y tienen poca eficiencia: capturan unapequeña fracción de la energía cinética del vientoy pierden una cantidad considerable debido alrozamiento, independientemente de lo buenos quesean los rodamientos. La compañía Maglev WindTurbine Technologies, Inc. ha diseñado un súper-aerogenerador que trata de resolver estos dosgrandes inconvenientes, siendo capaz de producir1 GW de potencia, es decir, más de 160 veces ladel más potente de la actualidad y más de 8000veces la de un aerogenerador típico. De formaanáloga a los trenes de levitación magnética, utilizael efecto Meissner para levitar sobre el suelo demodo que su eficiencia ya es mucho mayor que lade cualquier molino convencional que requiereapoyos físicos. Otra consecuencia es que elaerogenerador es capaz de funcionar con cualquiervelocidad del viento.

Las aplicaciones incluso han llegado al ámbitode la medicina. Dentro del campo de la medicinacardiovascular encontramos sistemas de asistenciaventricular que proporciona soporte temporal encaso de suficiencia cardiaca o fallo ventricular. Aparte de las aplicaciones médicas de la levitación,también se emplean superconductores para detectarcampos electromagnéticos muy débiles, pudiendoutilizarse en el estudio de ondas electromagnéticascerebrales.

Como podemos ver, el estudio de este fenómenoes de gran interés puesto que sus aplicaciones sonmuy importantes ya que nos metemos en la medina,y esto nos interesa a todos.

C/ San Gregorio, 89. Pozoblanco (Córdoba)Tfno. y Fax: 957 77 18 [email protected]

Page 89: Revista de Feria 2013

ada vez es más frecuente ver en el mercadoproductos con esta inscripción sobre todo

en productos destinados a bebés. Pero, ¿a qué serefiere exactamente?

BPA es la abreviatura en inglés del Bisfenol A.Así que BPA free es el etiquetado que exhibenaquellos plásticos y envases que no contienen estasustancia química.

El BPA es un producto químico orgánico quesirve de bloque básico para la producción deplásticos y revestimientos de alto rendimiento. Esun clave en la producción de y en la forma máscomún de policarbonato de .El policarbonato deplástico, que es transparente y casi inastillable, seusa para fabricar una gran variedad de productoscomunes, incluyendo biberones y botellas de agua,equipamiento deportivo, dispositivos médicos ydentales, y sellantes, anteojos orgánicos, CD yDVD y electrodomésticos. Las resinas epoxi quecontienen Bisfenol-A se usan como recubrimientoen casi todas las latas de comidas y bebidas porsus propiedades fungicidas. Productos basadosen BPA se usan en moldes de y como recubrimientopara tuberías de agua.

Como se puede apreciar estamos rodeados decientos de productos que llevan BPA por lasmúltiples aplicaciones que tiene. No es de extrañarque por unas u otras vías pequeñas cantidades deesta sustancia acaben en nuestros cuerpos (desdela alimentación a la simple respiración del polvodoméstico, o su migración a los alimentos desdealgunos plásticos delgados con que se envuelven,sobre todo si son calentados, entre otras) por loque virtualmente todos los occidentales tenemosbisfenol A en nuestros organismos.

Pocas sustancias han sido tan estudiadas acercade sus posibles efectos sanitarios. Centenares deinvestigaciones científicas sobre esta sustancia danbase a una enorme preocupación sobre sus posiblesefectos sanitarios en las personas.

El bisfenol A ha sido asociado a alteracionesinmunológicas, efectos tiroideos, obesidad,problemas de fertilidad femeninos, poliquistosisovárica, anomalías cromosómicas en los fetos,adelanto de la pubertad en niñas, alteracionesprostáticas, malformaciones genitourinarias…También parece tener efectos estrogénicos envarones, es decir, el desarrollo de característicaspropias de las mujeres.

Sin embargo, hay contradicciones con otrosestudios e informes que declaran que “Los nivelesde BPA en el cuerpo humano son muy bajos, loque indica que el BPA no se acumula en el cuerpoy se elimina rápidamente” (OMS, 2010).

Pero lo cierto es que existe relación entre laexposición a esta sustancia, aunque sea en dosismuy bajas, con posibles problemas de salud.

La principal vía de exposición humana a estasustancia es la alimentación, especialmente por la

contaminación procedente de materiales queestán en contacto con alimentos, ya seadurante su procesamiento o en envases yrecipientes alimentarios, tales como latas queson muy frecuentemente revestidas en suinterior con materiales que contienen (fina

película de color blanco) y desde los cuales pasaal producto alimentario contenido en ellos.

C

Page 90: Revista de Feria 2013

La Comisión Europea y otros muchos países,ya han prohibido la presencia del en biberones y/oen otros recipientes destinados a alimentosinfantiles, confirmando con medidas oficiales lanecesidad de protegernos de losposibles efectos de ésa sustancia porser el colectivo más vulnerable.

Siempre que ven la luz informesnegativos sobre algunas sustancias,entran en conflicto los intereseseconómicos de la industria con lossanitarios de los estados estando en medioprestigiosas publicaciones científicas ylaboratorios que no se sabe muy bien sirealmente son neutrales.

Está en nuestras manos serconsumidores informados y exigir, no obstante,productos que no contengan BPA en sucomposición (BPA free). Y una vez más no debemoscaer en pensar que toda la “química” es perjudicialy dañina, sino que cada sustancia debe tener unuso adecuado a su naturaleza y no aplicarlo acualquier campo por abaratar costes. Es entoncescuando se pone en riesgo la salud de las personas.

La batalla al BPA empezó hace unos años y yase han dado los primeros pasos hacia su prohibiciónal menos en aquellas aplicaciones que entrañen

más riesgo para la salud. Esperemosque la publicación de los verdaderosefectos de esta sustancia sobre laspersonas y la presión de lasasociaciones de consumidores enrepresentación de la población engeneral, terminen con la presenciadel BPA en productos inadecuadoscomo ya ha pasado con otras muchassustancias. Existe la investigaciónpara el desarrollo de nuevosproductos que aunque en principio

puedan resultar más caros, el consumidor estádispuesto a aceptar para no comprometer su saludni la de los suyos en un futuro. ¿Quién no pagaríaunos céntimos más por un biberón sin BPA?

Un saludo a todos los que nos acompañan enestos días de Fiestas en Honor a nuestra patronala Virgen de la Peña.

Page 91: Revista de Feria 2013

a rabia, también conocida como hidrofobia,es una enfermedad infecciosa contagiosa que

afecta a animales salvajes (lobo, zorro, tejón, hurón,murciélago…), domésticos (Perro, gato, cerdo…)y al hombre. Es lo que se conoce como zoonosis(enfermedad que puede ser contagiada de animalesal hombre). Es un problema de salud pública deprimer orden por su gravedad clínica y por sudesenlace fatal si no es tratada a tiempo.

La España peninsular y las islas están declaradaslibres de rabia desde 1978, no ocurre lo mismo enlas ciudades de Ceuta y Melilla. Es una enfermedadendémica en todo el norte de Africa. Por laproximidad con Marruecos, nuestro país es unazona de alto riesgo. El último caso grave de rabiaen España se dio en Toledo, el pasado mes dejunio, donde un perro rabioso que procedía deMarruecos, mordió a cuatro niños, dos adultos yvarios perros. Hubo que activar el protocolo sanitariopara estos casos.

¿Pero, qué es la rabia y quién la provoca?Es una enfermedad infectocontagiosa, conocida

desde la antigüedad, provocada por un virus de lafamilia Rhabdoviridae, muy pequeño y con formade bala. Este virus para sobrevivir en la naturalezadebe estar dentro de un animal hospedador, lo quese conoce como reservorio, debe estar siempreinfectando a algún animal, porque fuera de ellosmuere rápidamente ya que es muy sensible a la luzsolar, al calor y a casi todos los agentes químicosdesinfectantes (alcohol, lejía, ácidos…). Estereservorio suele ser el murciélago. En España, restoEuropa y norte de Africa, el conocido comoMurciélago Hortelano (Eptesicus isabelinus), quehabita en cuevas y oquedades es el responsablede mantener viva la enfermedad.

¿Cómo se transmite la rabia?Generalmente se trasmite por la mordedura de

un animal enfermo a otro sano o al hombre. El virusse encuentra en la saliva del animal enfermo, almorder, el virus penetra a través de la herida de lamordedura, allí se multiplica y se dirige al nervio

más próximo, avanza lentamente hasta llegar alencéfalo. Este tiempo es lo que se conoce comoperiodo de incubación, que suele ser de 2 a 8semanas generalmente, que dependiendo del lugarde la mordedura puede variar de 1 semana a másde un año, es más lenta la enfermedad si lamordedura es en un pie, que si la mordedura es enla cabeza. Antes de que el virus llegue al cerebro,la enfermedad puede tratarse y tiene cura. Una vezque el virus ha llegado al cerebro, aparecen lossíntomas de la enfermedad, en este momento laenfermedad ya es incurable y el desenlace es lamuerte, pero antes que el animal o la personamuera, el virus se dirige desde el cerebro a lasglándulas salivales, donde pasará a la saliva, a laespera de que este animal muerda a otro y asícompletar su ciclo, es una verdadera máquinaasesina.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?En el caso del perro, que es el animal más

próximo al hombre y el más susceptible detrasmitirnos la enfermedad, presenta dos cuadrosdiferentes:

La forma furiosa: en este caso el animal semuestra tranquilo, permaneciendo sentado otumbado en un sitio y, si es confiado, se mueveincesantemente. Las pupilas están muy dilatadas,puede haber extrabismo, el animal está alerta y selanza a morder objetos imaginarios que no existen.Cambia el ladrido, emite aullidos muy roncos. Esinsensible al dolor, por lo que suele hacerse dañoy no quejarse. Muerde incesantemente los barrotesde la jaula, la cadena con la está atado o cualquierobjeto que encuentre. Si le acercamos un palo lomuerde con agresividad, a menudo se lacera elhocico, se raja o se rompe algún diente, sin sentirdolor alguno. Si el animal está suelto, anda sincontrol, siendo capaz de recorrer grandes distanciasen poco tiempo, mordiendo a cualquier animal opersona que se encuentre en su camino. Cambiasu apetito, llega incluso a comer tierra y piedras.Produce gran salivación, babea. A menudo presenta

L

Page 92: Revista de Feria 2013

miedo a la luz y miedo al agua. A los cuatro díasestos síntomas cambian, aparecen paresias, ataxiaprogresiva (El animal se tambalea, camina comoborracho y se arrastra), tics nerviosos, convulsiones,parálisis ascendente y por último la muerte.

La forma muda: En este caso el perro permanecequieto y solo muerde cuando es provocado. Puedeesconderse, con la mirada siempre alerta. Haytemblores musculares y parálisis. Un signocaracterístico es la parálisis de la mandíbula y dela lengua, que cuelga fuera de la boca, se producemucha saliva y el animal es incapaz de comer, laparálisis va en aumento y al final se produce lamuerte.

En el caso del hombre, el primer síntoma es lafiebre poco intensa, 38ºC, acompañada de dolorde cabeza y depresión nerviosa. La fiebre va enaumento hasta los 42ºC. Luego la víctima comienzaa mostrarse inquieta y agitada, sufre espasmosdolorosos en la laringe, comienza respirar y tragarcon dificultad, es tal el dolor, que aparece el síntomaque da también nombre a la enfermedad , lahidrofobia, el horror al agua, el miedo a ingerirlíquidos debido al espasmolaríngeo. Los espasmos se vanextendiendo al resto demusculatura del cuerpo, def o r m a i n t e r m i t e n t e yacompañados de temblores.Aparecen ataques de terror yd e p r e s i ó n n e r v i o s a ,frecuentemente la víctima tiendea gritar, se torna agresivo, conaccesos de furia, alucinacionesvisuales y auditivas y delirio.Después de la etapa deexcitación le sigue una etapade parálisis flácida, que seaprecia en el rostro y en lalengua y luego en el resto de la musculatura,evolucionando hacia un desenlace fatal.

¿Cómo curar la rabia? ¿Qué hacemos sisomos mordidos por un perro?

Esta enfermedad tiene cura, siempre que latratemos antes que aparezcan los síntomas, unavez que aparecen los síntomas ya no hay tratamientoposible.

Si somos mordidos, lo primero es acudir almédico, el será quien valore cada caso. Lo normalcuando somos mordidos es que no pase nada ytodo se limite al tratamiento de una herida yposiblemente vacunación preventiva contra eltétanos. El medico activará el protocolo oficial paraestos casos. Que consiste en poner en conocimientoel caso a la autoridad sanitaria. Posteriormente losveterinarios de los servicios oficiales se pondránen contacto con el dueño del perro, comprobaránla identificación del animal y su historial clínico ymantendrán al perro en observación durante almenos un par de semanas, para comprobar queno hay signos que evidencien que se pueda

sospechar de rabia. Si durante este periodo no seobservara nada anómalo en el animal, a la personamordida no se haría nada más. Esto es lo que sueleocurrir por regla general.

Si por el contrario el perro manifestara en esteperiodo de observación algún síntoma sospechosode enfermedad, se pondría en marcha el protocolo.Se sacrifica al animal y se toman muestras deencéfalo, que son enviadas al laboratorio, paracomprobar la presencia del virus. En ese caso sise llevaría a cabo el tratamiento antirrábico a lapersona mordida, que evite el desarrollo de laenfermedad. Tratamiento que consiste en laaplicación de globulinas con anticuerpos contra elvirus y la aplicación de varias inyecciones de vacunaantirrábica a lo largo de unas semanas, para queel paciente desarrolle inmunidad, defensas contrala enfermedad y así evitar que la enfermedad sigasu curso.

¿Cómo evitar la aparición de estaenfermedad?

Como en todas las enfermedades infecciosas,la mejor y más eficaz forma de luchar contra la

enfermedad es la prevención.Que consiste en la vacunaciónd e n u e s t r o s a n i m a l e sdomésticos, con los queestamos en contacto, para queestos tengan defensas y nocontraigan la enfermedad.

La vacunación contra larabia es obligatoria para perros,gatos y hurones. Se debenvacunar cuando son cachorros,por primera vez, con dos dosisde vacuna an t i r r áb i caseparadas por unas tres oc u a t r o s e m a n a s .

Posteriormente se vacunarán de forma obligatoriauna vez al año. El veterinario mantendrá una fichaclínica de cada perro vacunado, anotando las fechasde vacunación y la vacuna empleada. Estos datosclínicos serán remitidos informáticamente medianteun programa denominado RAIA, a la autoridadsanitaria, de esta manera se tiene un conocimientopermanente de los perros que han sido vacunadosy de la ficha clínica de cada perro. El no cumplimientode esta norma, puede ser motivo de sanción paralos propietarios de perros por parte de la autoridad.

En resumen, la rabia es una enfermedadinfecciosa muy peligrosa, es una cuestión de saludpública por su gravedad clínica, que es curablesiempre que sea tratada a tiempo, antes queaparezcan los síntomas y que la población ha deestar concienciada que la mejor manera de evitarlaes prevenirla mediante la vacunación de nuestrosanimales, que cuidando de la salud de nuestrosanimales, estamos cuidando de nuestra propiasalud.

A todos los noriegos y a todas aquellas personasque comparten estos días con nosotros, ¡FELICESFIESTAS!

Page 93: Revista de Feria 2013

ste relato nos acerca al problema de los celos.Un niño de corta edad ve que con la llegada

de su hermano pequeño sus padres no le prestanla atención de antes. ¿Qué puede hacer para vuelvana estar orgullosos de él?

Life has been different since Mummy went tothe hospital and came back with my little brother,Justin. He makes lots of noise, but can’t play, talkor do anything fun. Mummy and Daddy are alwayswith him and tell me “Not now” when I want to play.It was better before he came. Daddy always playedwith me and I wanted to be just like him. He’s anartist, which is the best job in the world. All day hewears old clothes and makes an awful mess.Mummy never tells him off. But since Justin arrivedhe stays with him or in the studio with the doorshut. He doesn’t play with me anymore. Instead Ionly play with my chicken, Maud. Mummy calls her“Number 10”, although we only have five chickens.The others died and went to “chicken heaven”. Ihope Maud never goes there. She has whitefeathers on her head and eats from my hand. I tellher everything. She doesn’t like Justin, either.

This morning Daddy was in the studio with thedoor open, and I watched him put a huge sheet onthe floor and throw a bucket of red and a bucketof blue paint onto it. Then he put his hands in thepaint, like when we do finger painting at school.Mummy said it was a masterpiece and the she wasvery proud of him.

I decided I would make my own masterpieceand Mummy would be proud of me, too. I got thebiggest sheet in the world, from Mummy’s bed, putit on the floor. I would make it better than Daddy’sby using ALL the colours; red, blue, yellow, green,purple and orange. I use my hands and my feet tomove the paint and, when I finished, it lookedbeautiful. I ran downstairs to tell Mummy. Whenshe saw my masterpiece, she shouted at me forages and told me to go to my room and think aboutwhat I had done. I had made a masterpiece, so whywasn’t she proud of me, like she was with Daddy?

At the weekend, we had a big party, but theboring kind. I had to wear my Sunday clothes andsit quietly at the dinning room table while the adults

E talked. Mummy said the men at the party wantedto buy Daddy’s paintings and I must be very good.I wondered if they would like to buy my masterpiece,too.

We had a roast dinner, like it was Sunday;chicken, potatoes and peas. Mummy said thateverything was “home-grown” and that she wasvery proud of Daddy for growing it himself. Iwondered to myself, “How can you grow a chicken?It’s not like a potato, which grows in the ground.”I would ask Mummy later. The next morning I wentto tell Maud about the party and to ask if she was“home-grown”. She doesn’t answer my questionsbut I like talking to her. When I got to the kitchenand asked Mummy where she was. She looked atme and said: “Sweetheart, we had Number 10 fordinner last night. Daddy chose her because shewas very fat. I told you she wasn’t a pet.”

I couldn’t believe it! Daddy had killed my bestfriend and eaten her for dinner. And Mummy wasproud of him for “home-growing” the dinner. Hedidn’t grow Maud, I did. I fed her, stroked her andtalked to her, not him, but Mummy was proud ofhim and not me.

Then I had an idea: I would make my own home-grown dinner and she would be proud of me, too.I had potatoes and peas: these were kept in thekitchen, but I needed a chicken. I needed somethingDaddy loved as much as I loved Maud.

I squeezed his neck, like Daddy did with thechickens. Mummy would be so proud of me thistime. It was difficult putting the pan into the oven,but I did it all myself. When Mummy came to thekitchen to make dinner she would be so happywhen she saw it was already cooked. She wouldlove me again, I was sure.

GLOSARYTo make a mess: ensuciar, desordenar.To tell someone off: reñir, regañar.Feather: pluma.Bucket: cubo.The boring kind: de las aburridas.Home-grown: de la propia huerta.To stroke: acariciar.To squeeze: retorcer

Page 94: Revista de Feria 2013
Page 95: Revista de Feria 2013

Cruces 2013

Page 96: Revista de Feria 2013

Kangoo Jump en Cruz de Mayo

Page 97: Revista de Feria 2013

Programa Empleo Local de Junio

Page 98: Revista de Feria 2013

Taller de costura

Taller de Ucoidiomas de alumnado de ESO y Adultos

Page 99: Revista de Feria 2013

Visita al Pabellón la Guardería

Page 100: Revista de Feria 2013

Curso Natación

AMPA Biblioteca

Page 101: Revista de Feria 2013

Talleres de Verano

Page 102: Revista de Feria 2013

Homenaje a la mujer crucera

III Noche Blanca del Deporte

Page 103: Revista de Feria 2013
Page 104: Revista de Feria 2013
Page 105: Revista de Feria 2013
Page 106: Revista de Feria 2013
Page 107: Revista de Feria 2013
Page 108: Revista de Feria 2013
Page 109: Revista de Feria 2013

DiccionarioNoriego

por JuanMADRID MADRID,

[email protected]

Bienvenidos todos, noriegos y visitantes que estosdías conviven en nuestro pueblo con motivo de lasfiestas patronales, la Feria y Fiestas en honor aNtra. Sra. de la Peña. He aquí 25 palabras y dichosmás que añado a las del anterior número de nuestrarevista, ordenadas por orden alfabético.

A

1. A porrata: A medias, a cada uno lo que le toque.Ir a porrata, es ir a medias en algo.2. Aburao: Persona poco animosa, aburrida.3. Aburrir: Aborrecer a los huevos o a las crías enel sentido más ornitológico de la palabra. Comodiría Félix Rodríguez De La Fuente, queridos amigosen los albores de la primavera cuando las hembrasde los pajarillos ponen sus huevos en los nidos, sise ven amenazadas por la presencia humana,aburren el nido y no vuelven dejándolo abandonado.Cuando Francisco Pilar y su charpa eran pequeñosy encontraban un nido solían decir: ¡No lo toquesque si no lo van a aburrir! Tristemente hoy seguimosviendo aburrimientos de nidos.4. Acarear: Buscar algo y traerlo.5. Acea: Leche mala. Por ej, cuando la leche devaca se ha puesto mala, se dice que está acea.6. Acerillo: Cojincito pequeño y rectangular con unbolsillo donde se ponían los alfileres y agujas y seusaba de empleo para coser, “para subir la labor”.Está aceptado el término acerico, pero en Añora,siempre es acerillo.7. Achular o achurar: Pillar o reservar un sitio. Notiene nada que ver con la palabra chulo o chuletade barrio.8. Agilibú: Falta de forma y espíritu en hacer algo.“¡Qué poco agilibú tiene pá …!”9. Agitao: Atracón de comer. “Con ese agitao queá metió va a reventar seguro”10. Albañar o albañal: Término referente al desagüedel agua o alcantarillas de los patios, corrales ocalles de nuestro pueblo. También se refiere alchorrero en el suelo malhecho para la salida de

agua de lluvias.11. Alcubilla: Esta palabra es sinónima de la anterior.12. Alicantrinas: Dicharachero en exceso.13. Alicantiñas: Venir con enredos a alguien.14. Alusar: Peinar ligeramente o cepillar el cabello.15. Amarciguero: Semillero. Pequeño invernadero.16. Apañar: Hacer el amor. En los animales, seusan las expresiones: Primero se están tomando(están en calor) y después se apañan.17. Apaño: Algo pensado pero que no está bienhecho.18. Aparcería: Momento mejor del día que se haceal mediodía en los bares noriegos con los amigosy en buena compañía. Este término se extiendetambién a otras poblaciones de la comarca. Fuerade ella, se conoce como tapeo, liga o mediodíasimplemente. También se llama así al negocio quellevan en sociedad unos hermanos, cuñados,parientes o amigos.19. Aparramá: Estar muy cansada, aplomá.20. Apostema: Especie de tumor o bulto. Tambiénse les dice a las mujeres embarazadas “se lesapostema la leche en el pecho”, se les quedacuajada.21. Arrebañaeras: Ganchos para limpiar los pozos,de tres y cuatro puntas.22. Arrecío: Muerto de frío, pasmado.23. Arremontón perrilla: Todos juntos, muchagente, apelotonaos.24. Arremolinao: Hecho un montón sin orden.“Estaban todos arremolinaos en la candela”25. Arrepochingao: Sentado cómodamente y sinmuchas ganas de levantarse. Se usa cuando unono está trabajando, por ej. En una obra.26. Arrescuñar: Arañar. Raspar algo. “Arrescúñaleal culo de la olla pá que se le vaya el quemao dela leche”.27. Asaúras: Pulmones del cochino.28. Atajarrar: Se usa el gerundio “ir atajarrando”,que es llevar o portar algo innecesariamente a loque no se le da uso. “Estuvo toda la noche paraarriba y para abajo atajarrando con la guitarra y notocó nada”.

Page 110: Revista de Feria 2013

29. Atentebonete: Estar lleno a rebosar, hasta lostopes. Que algo está tupío.30. Atolondrao: Atontao, atontolinao. Aturdido.31. Atontolinao: Atolondrado. Es sinónimo de laanterior.32. Atortillar: Dícese de la acción de aplastar uncuerpo a otro de menor tamaño. “La cochina haatortillao dos lechones esta noche”.33. Atrancogío: Acorralado.34. Atrochis mochis: Andar por el campo sin ningúncamino concreto.35. Avolunto: Antojo.36. Azorbar: Atrancar.

B

37. Balda: Losa grande de piedra que se ponía enla parte de arriba de una pared.38. Balumba: Carga poco pesada y muy voluminosaque puede hacer volcar un carro o remolque, comopor ejemplo, lleno de paja.39. Bambo: Especie de camisola o camisón,normalmente de tela fina utilizada en época estival.40. Barbear: Asomar el hocico por encima de lasbaldas de la pared para saltar y escaparse en elcaso de los animales.41. Batua: Mucho trabajo, mucha faena, cuandohay agobio.42. Basilisco: Nervioso, inquieto.43. Berrinche: Sofocón, disgusto. Ej. “Ha cogidoun berrinche por cuatro jigos pelotos”44. Berrinchoncha: Hinchada, regordeta, fofa.“¡Qué espinilla más berrinchoncha tienes!45. Bierga: Deformación noriega de bielda que esun instrumento agrícola que sirve para recoger,cargar y encerrar la paja, y que solo se diferenciadel bieldo en tener seis o siete puntas y dos palosatravesados, que con las puntas o dientes formancomo una rejilla. En Añora la bierga no tiene tantaspuntas, normalmente, tres o cuatro.46. Bodoco: Agujero pequeño. Por ej. “québodoquitos más redonditos y bien remataos tieneesta baberola”.47. Bregar: Moverse sin parar. “Como no va estarmolío, si está tol día bregando en la cama”.48. Brotar: Estar en celo. “Esta vaca está brotá”.49. Bufaera: Bufanda o bragas para abrigar elcuello.

C

50. Cabalito: Palabra muy usada en Añora no comoalgo que se ajusta perfectamente, sino como unsinónimo de “que te lo has creído”. Por ej. “Mamáque quiero que me compres ese juguete” y lecontesta la madre: “¡Cabalito!”.51. Cachipurriano: Zoquete, gaznápiro.52. Cachundar: Pegar, calentar, agredir a alguien.53. Cacilba: Entre inocente y tonto.54. Calcañar: Parte trasera del pie, o lo que es lomismo, el talón.55. Campana: Parte baja y ancha de la chimenea

donde se coloca la matanza para ser cerrado.56. Cancamusa: Pesao, tanto que llega a molestar.“El Antonio Luis del Molderete está hecho un buencancamusa”57. Cancho: Canto o borde blanco de la sandía.También se utiliza para otras hortalizas.58. Cantarera: Lugar alto donde se ponen loscántaros de agua en una casa para que esténfrescos.59. Capirote: Trozo de tierra alrededor de una lastrao árbol que se deja sin regar o sembrar por ser dedifícil acceso.60. Cascarillas del Tio Lucas: Cosas sinimportancia.61. Cascaporro: Sol del mediodía en pleno veranoque te atiza en el morrillo si no llevas sombrero.62. Catalinita: Pequeña ampolla producida por elroce. “Al terminar las Olimpiadas Rurales me salieronunas catalinitas en los pies por el roce de laschanclas”63. Caterva: Muchedumbre. Grupo de gente chica.64. Cendal: Enreo o trasto viejo muy recurrío enépoca de carnaval. También es una ocurrencia oinvento.65. Chafarrá: Desgarre producido por los colmillosde un verraco o cochino. También se entiendecomo el pedazo que falta. “Menudas chafarrás lehizo el verraco al Bartolomé de cá Juanito Madrid,que casi lo mata”66. Chambuerca: Inestable. Sinónimo dechangüenga. “Esta mesa está chambuerca”67. Changao: Estar pachucho.68. Changuengo: Inestable. “Ten cuidado estamesa está changuenga”69. Chamera: Persona muy cariñosa, alegre,besucona, abierta,… “Éste qué chamero es”70. Chapeletera: Muchacha viva de carácter y unpoco jurguillas.71. Chasca: Hablar. Es muy utilizada la expresión “Menos chasca y más trabajar”72. Chicharra: Pequeña pinza metálica para ondularel pelo, muy utilizado por las peluqueras.73. Chichinabo: Minuencia, cosa sin importancia.74. Chichiví: Pajarillo pequeño. También se usapara referirte a algo que es muy pequeño. “Esteniño está tan chico que parece un chichiví”75. Chinchar: Sinónimo noriego de lo que se conocepopularmente como joder al compañero de turnoo molestar o importunar en el resto del territorioespañol que habla más fino.76. Chinero: Alacenas laterales por debajo delvasero que están normalmente en el cuerpo delmedio de la casa, enfrente de la cocina y debajode la bóveda del medio. Su nombre proviene deque ahí se guardaban los enseres de porcelana ode china que se querían preservar durante ciertotiempo.77. Chirriflíos: Chillidos, gritos. Ej. No des esoschirriflíos que vas a despertar a alguien.78. Chochona: Gansa.79. Chocolatera: Recipiente metálico de culo anchoy liso con asa que se utiliza para calentar agua enla candela.

Page 111: Revista de Feria 2013

80. Chol: Agujero hecho en el suelo para jugar alos bolos.81. Cholas: Criadillas. También existe comosinónimo la palabra turmas.82. Cholecito: Juego de canicas.83. Chupón: Parte alta y estrecha de la chimeneapor donde sale el humo que antes ha pasado porla campana (Ver definición)84. Churrete: Sucio en personas o en ropas.85. Churrumascar: Quemar.86. Cicapatrera: Supuesta herramienta que estabacompuesta de un pesado saco lleno de hierros,que muchos niños de los 60 y 70 llevaban de lafragua al taller y viceversa.87. Cimborrio: Algo grande. “Peazo cimborrio quehas traído que no entra ni por la puerta”.88. Cipote: Sinónimo de pene. Además, son muyutilizadas las expresiones “ Y un cipote”, “¡Uy quetonto del cipote!”89. Coal: Piedra grande que cuando se hace unapared se pone a media altura y ocupa todo el anchode la pared.90. Cojombros: Son muy usadas las expresiones“¡Uy cojombros! O ¡Qué cojombros! como sinónimosde expresiones de todo tipo de estados de ánimo,ya sean de alegría, sorpresa, indignación, …91. Coleto: Estómago del cochino, del cerdo.92. Colorín: Jilguero (un tipo de pájaro)93. Collera: Lubio para una sola mula, no para dos.94. Combear: Cuando se hace una vaga o curvaen algo. En realidad, es combar, no combear comosi dice en Añora.95. Comicalla: Babero de los niños pequeños paraque no se manchen cuando están comiendo y quesirve para limpiarle la boca en caso de ensuciarse.Suele ser de tela y en muchos casos con algúnmotivo bordado.96. Como el azogue: Muy nervioso.97. Concursilla: Quiere decir conclusilla (provienede conclusión). Hace referencia la final o conclusiónde la columna.98. Corcha: Gansura, pavo típico de losadolescentes.99. Corvejones: Parte de atrás de las piernas.Gemelos.100. Crujir el coleto: Es una amenaza popularfuerte : "Como vengas por aquí te voy a hacer crujire l co leto" o una f rase para expresardureza. "Me hizo trabajar hasta crujir el coleto".101. Coscurriente: Crujiente. “Qué torreznos máscoscurrientes me pusieron de tapa”102. Cubichera: Chabola, chozo, casa destartalá.Refugio, madriguera.103. Cuca: Intranquilidad que en los primeros díasde calor de la primavera producen las moscas enlas vacas que hacen que salgan corriendo con eljopo empinado (ver def.). Se dice entonces “queestán cucando”. En Añora, hay un paraje conocidocomo el “Cerro del cucaero”104. Cuchitrí o cutrichí: Sitio pequeño del patio ode una casa, favorito de uno, que en muchos casoses como si fuera de propiedad. “Está metía en tolcuchitrí como si no tuviera casa”.

105. Culumbrillos: Hombros, subir a hombros.106. Curiana o coriana: Cucaracha pequeña.

D

107. Dar capote: Llegar tarde a comer.Normalmente suele ir acompañado de una riña porparte del que espera, en mi caso suele ser mimadre que es la que hace la comida.108. Dar jiga: Dar envidia.109. Dar o meter castopa: Meterse con alguien otirarle los trastos a otra persona. Ver también lasdefiniciones de chinchar y meter juncia.110. Dar un flete: Limpieza a fondo, usada para lalimpieza corporal y para la limpieza de las casas.111. Dar un sosquín: Dar un leve golpe,normalmente en la cabeza. Muchas veces se usacomo una llamada de atención.112. Darse pisto: Echarse flores continuamenteuno mismo.113. Darse una mitra: Dar una guantá a alguien odarse un porrazo, tener una caída. También seutiliza mucho la expresión darse un porretazo, queda la impresión de ser más que un porrazo.114. De repateta: De memoria, de rechupete.115. Deíles: Cáscaras de bellotas colocadas en losdedos para coger aceituna. También los hay demetal hechos en la fragua, aunque duren más estos,son más aconsejables los de bellota, porque entreotras cosas pesaban menos.116. Demontre: Expresión utilizada para cuandoocurre algo que no te lo esperas. “Uy qué demontre”.117. Dequeíto: Despacito, con sigilo. Ej: “Vedequeíto para que no se despierte”118. Desfabazar: Deshacerse.119. Dioseque: Al parecer.120. Disfarear: Enloquecer, decir tonterías.121. Disponeor: Que todo lo quiere disponer,aunque no le incumba.122. Dolorío: Inútil e infeliz.123. D.K.V.: Modelo de coche de la marcaMercedes. En Añora, una DKV, es un taxi y vieneporque el taxista tenía un coche así con el quellevar a las personas del pueblo, tanto que se lesconocía como el Antonio de la DKV y Juan el de laDKV.

E

124. Embazuscar: Embadurnar, untar. “Loembazuscó de mantequilla”.125. Emborrizar: Rebozar. “Qué bueno está elbacalao emborrizao que hace mi madre”126. Embuar: Embudar. Pasar por la máquina deembutir la masa para hacer los chorizos o la morcillay que sale por un embudo donde se coloca la tripapara ser llenada.127. Empalar: Muy usado en la brisca (juego decartas) para cuando echamos cartas del mismopalo y superiores a una carta anterior.128. Empendolar (o su reflexivo Empendolarse):Acelerarse la oxidación del carbono, es decir

Page 112: Revista de Feria 2013

acelerarse la combustión, avivarse el fuego. Decimosen la Fiesta de la Candelaria "El candelorio ya seha empendolao, ya no hay quien lo apague". "Estose ha empendolao y no lo apaga ni Jose Mª ElLoco, con su camión de los bomberos"129. Empleita: Correa de esparto con la que seenvuelve la masa de la que se hace el queso. Sunombre aprobado por la RAE es pleita.130. Encarruchar: Encarrilar algo, ponerlo recto oempezar a hacerlo bien.131. Enchambuercar: Echar una ronda de bebidaa los aparceros del momento. “Enchambuércanosotra vez”.132. Enchillao: Artesonado de una casa.133. Enchoclar: Quedarte o adjudicarte algo sinmerecérselo. Ganar.134. Endirgar: Orientar geográficamente a alguienque se encuentra perdido. Indicar una dirección olugar a quien no sabe.135. Enforruscao o enfurruscao: Enfadado.136. Engüerar: Dar calor al huevo hasta que salgael pollito, por parte de un ave.137. Enjoto: Capricho. “Qué enjoto tienes con …”Significa qué encaprichado estás con ello o cuántasganas tienes de tenerlo, pero de una forma un pocoobcecada.138. Enrratonarse: Enclaustrarse, no salir para casinada. “Cómo estará su cuerpo después de saliranoche, que lleva todo el día enratonao en suhabitación”.139. Enrramá: Parte trasera de las casas dondese ponía la leña y también, terreno techado dondese meten vacas, ganado, paja o enseres.140. Ensangraúra: Ingle de la mujer.141. Entenguelerengue o entenguerengue: Serefiere a cuando algo está a punto de caerse de unsitio o poyete y no se cae, se mantiene en equilibrio.142. Entremiso: Mesa alargada de madera, conuna ligera pendiente, que termina en punta y conbordes para hacer el queso.143. Entresijo: Parte comestible del cerdo muygrasienta que une las tripas entre sí.144. Entrucharse: Que se le va la “pinza o la olla”y se pone cabezón. Que está de morros. “Éste hoyestá entruchao”.145. Envainarse: Mandar de paseo a alguien o quese va todo al carajo. “Anda y que te envainen”.146. Es mester perejiles: Expresión equivalente a“manda huevos”147. Esatentao o desatentao: Asustado, que vienecon los ojos como platos.148. Esatinao: Muy contento.149. Esbozo: Parte de la sábana que se dobla enla cabecera y envuelve la manta. Hasta hace unosaños y continúa en algunas casas, es la parte másutilizada para bordarla en las sábanas del ajuar.150. Escamujar: Quemar un poquito y podarlevemente un árbol.151. Escandilazo: Rayo de sol a primera hora deldía nublado y gris de invierno que anunciaabundantes lluvias. Hace que se vea el arco iris aloeste, cosa atípica pues el arco iris siempre se ve

por el este y después de la lluvia, de ahí el dicho:“El arco iris por poniente, suelta la yunta y vente”152. Escuclar: Separar las cosas que me gustande las que no, por ejemplo en un plato de comida.153. Escurrinderas: Tobogán.154. Esfaratar o Faratar: Destrozar o descomponeralgo, por ej. “cuando al principio de la cruz a lasmujeres cruceras no le gustan lo que han puestofaratan la cruz”.155. Espejuelo: Sinónimo de azulejo. Es un términoespecialmente noriego y endémico, pues sólo seutiliza en Añora.156. Estercolero: Espacio que había en cada casadonde se tiraba toda la basura de personas oanimales.

F

157. Fanfurria: Restos de suciedad. “Límpiate lafanfurria”158. Filosera: Aspecto físico desaliñao. “Este bartiene una filosera…”. Proviene de filoxera,(Dactylosphaera vitifoliae) que es un insectoemparentado con los pulgones y un parásito de lavid, que la seca y le produce la enfermedad quelleva su nombre.159. Figurar: Suponer. “Me lo he figurao” significa“Me lo he supuesto”160. Fondinga: Mala suerte. También hacereferencia a tener mal aspecto, un poco desaliñao,malas pintas. “Anda que éste no tiene malafondinga”161. Frangollo: Que hace las cosas a la carrera ymal hechas.162. Furciao: Roto, estropeao. “Este cachivachesá furciao de nuevo” (Se ha vuelto a romper).

G

163. Ganita que briegue: Es una tontería que luchepor conseguirlo.164. Gargoritas: Burbujas que salen del jabón.9. Garinbolos: Garbanzas.165. Gata paría o burra peyonda: El que tiene ohace cosas que sorprenden por su ineficacia. “Esteniño hace cosas de la gata paría”166. Golpe: Lugar donde se siembra algo. “Voy aponer dos tomateras de nuevo porque se hanperdido dos golpes”167. Grijero: Grillo.168. Guarrazo o guajarrazo: Caída inesperada,golpetazo.169. Gustosón: Niño pequeño y a veces grandeque está pasado de gusto, que se le consiente todolo que pide. “Niños como zapatos, criaos con lasabuelas, pos así están, pasaítos de gusto”

H

170. Hacer la mascurria: Masticar mucho unalimento que no te gusta. Darle vueltas al bolo enla boca.

Page 113: Revista de Feria 2013

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña 113DICCIONARIO

171. Hacer un pie aguas: Venir de perilla, venirbien. “ Esto me ha hecho un pie aguas”172. Haza o jaza: Pequeño trozo de tierra estrechoy largo procedente de una herencia o partición.173. Histalache: Local pequeño y de mala forma,hecho como de un modo provisional.174. Hortera: Fiambrera. El diccionario de la RAE,la define como una cazuela de palo, sin embargo,en Añora, se usa como sinónimo de fiambrera, tantometálica como de plástico y se utiliza para meterel fiambre de la matanza y llevarlo al campo.175. Huevo: Chichón.

I

176. Irse de candaina o gandainas: Irse de fiesta.

J

177. Jamacuco: Síncope.178. Jandosca: Oveja que pare por segunda vez.179. Jaragüey: Pajita del campo que se te clavaen los calcetines y molesta un montón.180. Jarreñal: Pequeño trozo de tierra en las afuerasdel pueblo.181. Jato: Comida o ropa que los trabajadoresllevaban al campo cuando iban a pasar unatemporada de trabajos. También se usa para el díaa día.182. Java: Pie grande. “Menúa java tiene”183. Jervío: Estar llenísimo, a rebosar. Sinónimode atentebonete. “En las cruces, se pone el pueblojerviíto de gente”184. Jesa: Dehesa. “El puente la Jesa”185. Jícaras: Cada una de las partes en que sedivide una tableta de chocolate.186. Jipio (Hipios de Hipo): Suspiros, sobre tododespués de llorar. Ej: “Estaba dando unos jipiosque se trasponia”187. Jitera: Harta o en el argot noriego, jarta.188. Jociquear o jocicar o jocinar: Caerse deboca.189. Joeca: Expresión de sorpresa y enfado.Eufemismo de joder.190. Joguina: Asma.191. Jondear: Echar fuera. Tirar algo.192. Jopo: Rabo. “Salió con el jopo pá arriba”.También se utiliza como sinónimo de la expresión:¡Fuera de aquí!193. Juanlanas: Persona trocha, poco capacitadapara hacer algo.194. Julepe: Dar un repaso a algo o alguien.“Menudo julepe le están dando”.195. Jundición: Roto o estropeado al máximo, notiene arreglo. “Lo dejao solo un momento solo yqué jundición má echo”196. Jurguetear: Hurgar, toquetear algo sin muchoconocimiento de lo que se hace. “Ha roto el videoporque le estuvo jurgueteando”197. Jurguillas: Dícese de la persona que le gustameterse en todo y chinchar a los demás.198. Justillo: Sujetador o similar.

199. Jute: Se utiliza en infinidad de ocasiones y enmultitud de contextos, pero una de las expresionesmás conocidas, es la de “jute de aquí”, que significaechar fuera, irse.

L

200. La olla Dios sin cobertera: Demasiado,muchísimo, sin límite. “Esto está rebosandito, comola olla Dios sin cobertera”.201. Lamparón: Mancha grande en la ropa. “Uyqué lamparón te has hecho en la falda”.202. Largol: Lo que mide una cosa a lo largo, lalargura que tiene. “Anda Sabino, dime el largol delhierro ése de la portería”.203. Lavao y puesto: Expresión utilizada paracuando te pones algo de ropa de un modo continuodurante varios días, “estos pantalones son lavaosy puestos”. Se usa cuando tienes prisa porponértelos y se te han ensuciado.204. Lejío: Ejido. “La cruz del lejío San Martín”205. Liñuelo: Tornillo. Por ej. se usa mucho “Tefalta un liñuelo”206. Lo único o lo uniquito: Lo que ocurre… o loque pasa … . “lo único es que no puedo ir” significa“lo que pasa es que no puedo ir”207. Losa: Enorme piedra de granito cuadrangularsobre la que se echa candela en la cocina. En otrossitios, se llama piedra de quemar. También es lapiedra de la acera delante del umbral.

LL

208. Llueca: Gallina que engüera. Proviene declueca que derivó en llueca

M

209. Macholejo/a: Chica que se juntaba muchocon los chicos y que hace cosas más comunes delseco masculino.210. Madres: Útero de la hembra animal.211. Mandar a las canas: Mandar algo muy lejos,por ejemplo en el pingané.212. Mantas: Grasa del cerdo de la cavidadabdominal que se usa para hacer la morcilla.213. Maquea: Insistencia obsesiva. “Siempre estámaqueando la misma historia”214. Maranga: Bicho monstruoso que habita enlos pozos noriegos y que es el terror de los niñosque se asoman a él. Es un cuento que los padresle cuentan a los niños para que no se asomen a lospozos. “Ten cuidado a ver si viene la maranga”215. Marrano: Piedra grande y larga que atraviesadiametralmente un pozo.216. Marrarse: Equivocarse, “mé marrao al contarteesto”. También usado con el significado de esquivarobstáculos, por ej. “marra bien esa piedra pá queno te caigas”.217. Martingala: Retahíla de cosas.218. Mascurria: Mandíbula del cochino.

Page 114: Revista de Feria 2013

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña114 DICCIONARIO

219. Matalotajes: Especias de la matanza.220. Material: Cuero que se emplea para fabricarzapatos, bolsos o cinturones. Suele dar calidad alproducto. “Estos zapatos son de material” (sonmás buenos de lo normal).221. Medras: Espinillas. Acné juvenil.222. Merendilla: Es la merienda en Añora. Son losdulcecitos de media tarde o lo más típico haceaños, pan con chocolate.223. Merienda: En Añora, la merienda es la comidaequivalente al almuerzo fuera de aquí.224. Meter juncia: Expresión sinónima de chinchar(ver definición) o picar a alguien.225. Miliquinientas: Que lo tiene todo al completo.“Algo que viene con todas sus miliquinientas”.226. Mistos: Cerillos de fósforo.227. Mojete: Picadillo típico noriego de la épocaestival compuesto por distintos tipos de verdurasde la huerta desde cardil los, tomates ohabichuelillas. Puede añadírsele también atún, huevococido…228. Momio: Limpio, sin coste o gasto alguno.Cuando no tienes gastos extras, se suele decir “loque gana es todo momio”.229. Momios: Intestino delgado del cochino.230. Mondongo: Intestino grueso y ano del cochino.231. Monsergas: Palabra sinónimoa a la expresión“cuentos chinos” o explicaciones superfluas paraconseguir algo. "No me vengas con monsergasque no te creo"232. Moquero: Trozo de tela o papel tambiénllamado pañuelo. Actualmente se utiliza un términomás moderno y forastero que es clínex (kleenex)..233. Moromurcio: Serio, abstraído, callado, singracia.234. Mosico: Coscurro de pan.235. Mosca cojonera: Persona pesada condemasía.236. Murilla: Piedra de granito en forma de trapecioinvertido incrustada en la pared de la cocina sobrela losa donde se echa la candela.

N

237. Natura: Vagina de los animales.238. Navegar: Trabajar. “No para, siempre estánavegando en su casa”239. Názura: Parecido al requesón o natillas, queresultan de mezclar leche con el suero hervido dela elaboración del queso.240. Ni pajarera: Ni la más remota idea de algo.241. Niales: Nidos de las gallinas. También se utilizapara cuando nos encontramos algo quepensábamos que estaba perdido. Por ejemplo, unnial de dinero,242. No estar muy católico: Expresión utilizadacuando no se tiene ganas de trabaja hacer algo undía, o cuando uno no se levanta muy bien de saludo estado de ánimo. “Hoy no mé levantao yo múcatólico”.243. Nochebueno o arrimaízo: Leño de grandesdimensiones que se pone en la candela, para que

P

245. Pajarilla: Bazo del cochino.246. Palo jumero: Palos que atraviesan la chimeneade un lado a otro para colgar en ellos los palos delembutido de la matanza. Están negros del humo yde ahí, jumero. “Esto está más negro que el palojumero”.247. Palo morcillero: Cada uno de los palos dondese colocan las morcillas y los chorizos que a su vezson colocados en los palos jumeros para la curacióndel embutido.248. Pamplinas: Cosas sin importancia. “Eso que tepasa son pamplinas”. También a las personas enreosasse les llama pamplinas o pamplinosos. “Estás hechoun buen pamplinas”249. Pandereto: Mozo un año menor que el quintoy que ese año coge la pandereta para que luego seamedido al año siguiente.250. Panduerco: Lelo, bobo, tonto251. Paparo: Despectivo.252. Papeles: Muy usado en la brisca (juego decartas) para cuando echamos cartas que no puntúan.253. Papelero: Pelotillero.254. Para siempre: Patatús sin remedio. Infarto.255. ¿Parece que …? : En noriego se utiliza parapreguntar. Es un sinónimo de ¿por qué?256. Parramplón: Tranquilón, muy parado.257. Pasguate: Lelo, bobo, tonto. Ej. “Está como unpasguate ahí mirando”.258. Patatúm: Patatús, shock.259. Patuleta: Persona torpe en movimiento y enhacer cosas.260. Pelaje: Aspecto físico. Sinónimo de filosera.“Vaya pelaje que tiene el perro”.261. Pelfa: Paliza. “Madre mía, la pelfa que má metíojugando a la brisca”.262. Peloto: Inmaduro para el caso de la fruta o delas hortalizas. “Este tomate está peloto”, para referirsea un tomate verde.263. Pejiguera: Persona algo pesadita que jartamucho, algunas veces insoportable.264. Percal: Idea. “Se le ha visto el percal = Se le havisto la idea”265. Percudío: Sucio, viejo por el uso. “Esa camisaestá muy percudía”.266. Perder el hilván: Es perder el hilo de algo, porejemplo, cuando estás en una conversación, charla,conferencia …267. Pericotales: Alcahueteos.268. Perigallo: Similar a una honda para lanzar piedrashecha de esparto o de pita (guita). Existe como talen la RAE, aunque no se utiliza mucho actualmenteen Añora.269. Perilla: Llave o interruptor de la luz suelto, sin

dure mucho tiempo encendido, como por ejemploen la noche de la cruz.

O

244. Ogaño: Este año. Proviene del castellano antiguo.

Page 115: Revista de Feria 2013

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña 115DICCIONARIO

estar fijo a la pared. Suele estar enganchado soloal cable y tiene un pulsador que es el que hace deinterruptor.270. Periloto: Muy ignorante, medio tonto.271. Periquito: Aspersor de agua. “Este bar hapuesto periquitos para la feria”.272. Pestoso: Que está de malhumor y todo lesienta mal. También se le dice a los niños pequeñosque lloran por todo. “Hoy está de pestoso”. Notiene nada que ver con el mal olor de alguien.273. Petera: Idea obsesiva.274. Pez barrigón: Renacuajo.275. Picajoso: Delicado en exceso, normalmentedelicado para comer. “A este niño no le gusta ná,¡qué picajoso que es!”276. Pichaque: Raigón en la dentadura.277. Pichote: No sabemos exactamente quién fue,pero tuvo que ser mú tonto, porque se utilizamuchísimo la expresión “más tonto que pichote”.278. Pintar: Sembrar garbanzos, coles, patatas …279. Pipenda: Persona muy graciosas y extrovertida,similar a dicharachera. "María está hecha una buenapipenda"280. Pipiricoja: Ir a pata coja. Dar saltos con unasola pierna.281. Piyiyi: Pinza del pelo para sujetar el rulo.282. Pochincha: “Jartita” de comer.283. Ponzoña: Morrería. “Está con la ponzoña deque vaya a su casa”284. Porraúra: Herida hecha con un golpe.285. Potosí: Palabra referente a la riqueza quealguien posee y se refiere a la mina del Potosí(Bolivia). Ej. “Le ha costado un Potosí”.286. Poyete: Pequeño trozo de pared o de estanteríausado para colocar algo encima. “Pon esto en loalto del poyete”.287. Prenda lerenda: Persona demasiado viva,tirando a sinvergüenza.288. Primala: Oveja que pare por primera vez.También vale para otro tipo de animales comocochinas.289. Pugiede: En permanente malhumor.

Q

290. Que pa qué: Coletilla utilizada al final de unafrase y que significa mucho, en demasía, un follón.

R

291. Rabaílla: El culete de la canaílla. Referente alcóccix.292. Randa: Carrera de una media o panty de laspiernas.293. Raspajilando: Corriendo, que va deprisa.294. Rebullir: No puedes ni rebullirte, no puedesni moverte. Suele pasar después de un atracón decomida.295. Rechistar: Responder, replicar. “Vete a lacama sin rechistar”296. Rechoncha: Niña con un poco de grasa demás.

297. Recuacarse: Arrepentirse, retractarse, echarsepara atrás, por ej. en un trato.298. Recular: Echar pá tras el culo al estar sentado.299. Relleno: Morcilla de color amarillo que se haceen ciertas fiestas a base de jamón, pollo, huevo,azafrán …300. Remate: Fiesta que tiene lugar al final de latemporada de recogida de la cosecha, por ejemplode la aceituna.301. Renquear: Andar o moverse como renco,oscilando a un lado y a otro a trompicones. EnAñora, sin embargo, renquear significa cojear. Porej. “Fue renqueando hasta la silla”.302. Repampinfla: Se dice cuando a algo no se leda importancia. "Eso me la repampinfla".303. Repanocha: Personas o actos algoexcéntricos ofuera de lo común, fuera de lo normal,tanto bueno como malo. “Juan es la repanocha”.Un sinónimo también recogido en la RAE es “serla monda”304. Reparandera: Que quiere arreglar lo que nole incumbe, entrometida.305. Repiciata: Mozuela contestona, respondona,republicana. “Es más chica que un zapato y lorepiciata que nos ha salido”. También en masculinoes muy utilizado “qué repiciato se pone en lasolimpiadas”306. Repílfora: Mujer de vida alegre.307. Resencio: Rocío de la mañana.308. Resnear: Rozarse con algo por estardesinquieto. “Deja ya de resnear en la silla y vetea dormir”.309. Reventar como un ciquitraque: Expresiónmuy utilizada para situaciones en las cuales unoha comido más de la cuenta, más de lo que lepertenecía y está “jartito” de comer. “Madre mía,cuánto has comido hoy, que vas a reventar comoun ciquitraque”310. Ripios: Sobras, desperdicios.311. Ristra: Pequeño grupo de cosas, por ejemplode ajos. También se utiliza mucho la expresión “tevoy a dar una ristra de palos” cuando se le va apegar o castigar a un niño.312. Rochera: Persona que sale y trasnocha mucho.313. Ropón: Abrigo o chaquetón largo.

S

314. Sajuciar: Dar a luz. “Por lo visto qui que la decá … está sajuciando ahora mismito”315. Salao: Salazón que realizaban los pastorescon carne de oveja vieja que se dejaba secar al solrecubierta de sal, al estilo del bacalao. Antes deque se inventara el frigorífico se aprovechaba asíla carne de la oveja vieja puesto que los corderoseran todos destinados a la venta.316. Salir jopeando: Proviene de jopo (rabo) ysignifica salir pitando de un lugar con el rabo entrelas patas.317. San salío las madres: Expresión referente acuando se le sale la matriz a una cochina o guarrade cría.

Page 116: Revista de Feria 2013

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña116 DICCIONARIO

318. Sapear: Proviene de apear. Salirse por latangente. También se utiliza como sinónimo de laexpresión “bajarse de algún lugar”.319. Saquito: Jersey fino, no muy gordo, de mangalarga.320. Sardina: Geranio.321. Sares: Cadena que cuelga en la chimenea enla que se coloca la caldereta con agua sobre lacandela de la cocina para tener siempre aguacaliente.322. Sarpullío: Reacción alergica en la piel.323. Saturdir: Quitarse el bulto o algo de encima.Algo que no se va. “Tiene una borrachera que nose saturde”324. Saure: Autobús. Esta palabra es de la primeramitad de siglo, y ahora está en desuso. “Ha cogidoel saure para ir a Pozoblanco”.325. Sejar: Echar pa`tras. Retroceder.326. Sénico: Nervioso, hiperactivo. “Este niño estásénico perdío”.327. Ser más tonto que Abundio o Ser más tontoque Pichote: Ser muy tonto.328. Ser más trocho que Apolo: Ser muy Torpe.329. Serresina: Lo que queda de un sitio despuésde haber pasado una auténtica revolucióndemoledora, por ejemplo, lo que queda de un huertodespués de pastar unas vacas escapadas.330. Sobrasar: Menear con la paleta de hierro elbrasero de picón.331. Sobrino de bragueta: El marido de una sobrinacarnal.332. Socarrinas: Persona irónica en exceso. “Elde la Justa de cá David está hecho un buensocarrinas”333. Socolar: Quitar con tijeras las cascarrias a laoveja en primavera. Este trabajo lo realizaban lospastores para que las ovejas tuvieran sus partestraseras limpias y el carnero las pudiera “apañar”sin complicaciones.334. Soliviantar: Inquietarse, estar nervioso.335. Songo (o jongo): Ganso gansísimo. También,se usa cuando uno está pachucho, un poco enfermo.336. Soponcio: Acaloramiento o mareo.337. Sostenes: Sujetadores. La diferencia con elresto del territorio español, es que en Añora y enel valle, se usa en plural, además de sostén, se usamás sostenes.338. Suerte: Pequeño trozo de tierra, cercadonormalmente por una pared, procedente de unaherencia.

T

339. Tajaíllas: Carne picada y adobada conespecias que es la masa de la que se hace elchorizo. Se fríen antes de “embuarlas” para ver sihan cogido el saber adecuado.340. Támaras: Partes de las ramas de los árboles,normalmente de las encinas, que es el árbol noriegopor excelencia, que no son pequeños pero tampocode mucha envergadura a las que ya se les hancaído las hojas.

341. Tara: Hueso de la pata de un cordero que tienecuatro caras y que da nombre a un juego ya endesuso. El juego constaba de un pinche (guijarro) yde cuatro taras (huesecillos de cordero). El objetivoes conseguir el máximo de puntos. Los puntos seconsiguen poniendo las taras en vertical apoyándoseen una de sus cuatro caras que tienen distinta formay que se solían pintar de diferentes colores. El juegoconsta de tirar el pinche para arriba y antes de quecaiga al suelo, hay que mover las taras y ponerlassobre una de sus caras. Normalmente las caras quemás puntuaban eran las laterales porque son másdifíciles de mover y por tanto de dejar en la posiciónindicada.342. Tarretear: Alborotar en demasía.343. Teco: Zurdo.344. Techao: Porche trasero de las casas o cualquiertecho abierto al aire, que se suele utilizar comocochera.345. Telerillo: Tela mosquitera.346. Temer más que a una esparnúa: Derivaciónnoriega de “temer más que a una espada desnuda.Se utiliza mucho cuando se le tiene miedo a alguien.“Te temo más que a una esparnúa”.347. Tener buena encarnaúra: Cicatrizar bien.348. Tener un perro cogío: Dolor agudo en un puntoconcreto.349. Tener pelusa: Tener celos de alguien o de algo.350. Tener torrija: Tener torta, pavo: “¡Qué torrijatienes hijo mío!351. Tenguerengue o tenguelerengue: Algo queestá a punto de caerse y mantiene el equilibriodifícilmente. Es sinónimo de “tente mientras cobro”.Por ej. “Ten cuidado con eso que está entenguerengue y se va a caer de un momento a otro”.352. Tente mientras cobro: Expresión referente acuando algo está al borde de caerse, por ej. en unpoyete.353. Tentemozo: Palo de madera que sujeta un carropara que se quede recto cuando está parado. Sellama así porque es sirve para mantener algo tieso(tente tieso y tente mozo). Esta palabra existe comotal en la RAE, pero la ponemos aquí porque está endesuso, como los carros.354. Terno: En Añora y en el valle, esta palabra seusa como sinónimo de muda. “Me he echado unterno de ropa pá pasar el fin de semana de las cruces”.Terno viene de tres, que son las partes que locomponen, pantalón, chaleco y chaqueta, u otraprenda semejante, hecha de la misma tela.355. Tiquismiquis: Persona meticulosa y detallista.356. Tiraor: Tirachinas compuesto de una estaquilla(de madera de olivo), gomas (de recámara de bicicletay según estudios de D. Fco. Pilar Ruiz en los 70 y los80 a una muestra de 300 recámaras, eran mejoreslas rojas que las negras) y correílla (hecha de material(cuero) de un cinturón o zapato viejo donde se colocael chinato).357. Tollina: Paliza, zurra, una manta de palos.358. Tomizas: Cada uno de los trozos en los que sedivide una cuerda o soga.359. Tongá: Ronda, tanda. Por ejemplo, al freír el

Page 117: Revista de Feria 2013

lechón, “vamos a freír la segunda tongá de lechón”.360. Toril: Pequeño superficie de tierra cercadapor una pared de piedra donde se metían los torosu otros animales.361. Torreznero: Escurridor de grasa de lostorreznos.362. Trajinar: Trabajar mucho sin que te cunda.Querer avanzar y no poder. También se refiere deun modo más rural a hacer el amor.363. Tranfullería: Sinónimo de trampa en el noriegoparlante.364. Tranquilla o trancailla: Se usa mucho laexpresión “echar la tranquilla” para cuandoqueremos cerrar la puerta o cerrar el paso a algoo a alguien.365. Trápala: Chapuzas.366. Trascamundarse: Perderse. “Me hetrascamundao al contar los puntos del encaje”367. Traspuntá: Cortá o cortada. Se utiliza muchopara la leche. “Esta leche está traspuntá” (cuandose ha cortado).368. Trasto o traste: Trozo de regaliz.369. Trastolero/a: Desinquieto. “Uy, qué niña mástrastolera está hecha”370. Trechereta: Voltereta o vuelta a la campana,tanto palante como patrás. “La Maribel la peluquerase ha lesionado al dar la trechereta en lasOlimpiadas”.371. Tripa del cagalán: Hemorroide del cochino,normalmente a los lechones, se le sale la tripa delcagalán las noches de mucho frío. “Ha hecho estanoche un frío que pa qué, se lá salío la tripa delcagalán a tres lechones”.372. Troja: Cuadrado a media altura hechos deadobe, que servían para delimitar distintasdependencias en la cámara de la casa que seusaban como granero, saladero de los tocinos…373. Trompicar: Tiene dos vertientes, una lasinónima de tropezar “sá trompicao y por pocojocina” y la otra sinónima de beber, “trompicarseel vino”.374. Tronchastiles: Persona bruta, casi unarrollapastos.375. Tronchar el pescuezo: Torcer el cuello. “Mádao un abrazo con tanto ímpetu que má tronchaoel pescuezo”376. Tube o tuve: Fuera de aquí. Expresión muyutilizada para echar fuera de un sitio a los perrosu otro tipo de animales, e incluso a personas enciertos contextos.377. Tunda: Paliza, dar una jartá de palos.378. Turmas: Sinónimo de cholas, testículos ocriadillas de los cochinos. Se usa mucho las turmasen esta zona como término más culto para referirnosa las cholas.

V

379. Vagar: Tener tiempo para hacer algo. “Cuandome vague, voy un rato a vestir la cruz”380. Vasero: Lugar encima de los chineros dondese colocaban los vasos y copas de vidrio.381. Vecero: Cliente habitual, “de ir muchas veces

a un sitio”. “Éste es vecero de la taberna”.382. Ventrón: Estómago del cochino, que se usapara hacer los callos.383. Verahílo: Vocablo noriega referente a cuandohas visto o encontrado algo. En realidad provienede “verlo ahí”384. Vericotales: Lugares perdidos, vericuetos.385. Violín: Mosquito que en verano cuando estásdormido, te pasa por la oreja molestandocontinuamente. Es muy conocido el dicho, “Por eldía, dormir, dormir y por la noche, violín, violín”

Y

386. Yisque o grisque: Cierre de la puerta. Es muyutilizada la expresión “echar el yisque” cuando nosreferimos a cerrar la puerta de los coches o de lacasa.

Z

387. Zabarra: Ser pesado, dar la paliza psicológicapor algo.388. Zafarrancho: Limpieza a fondo. Término usadotambién para referirse a un “jartón” de comer.389. Zalagarda: Jacienda, jundición.390. Zamplar: Dar algo a alguien. También se usacomo sinónimo de comer.391. Zampullazo: Golpetazo, pero de los grandes.392. Zangarriano: Inestable, medio roto, a puntode descuajaringarse.393. Zaragata: Jaleo excesivo.394. Zaragutear: Investigar con fines alcahuetes.395. Zoleja: Pequeño propietario rural hecho a símismo.396. Zopa: Que no tiene punta, que es redonda.397. Zurrapa: Suciedad. “Esa zurrapa no se le vani a la de tres”.398. Zurrar la badana: Pegar a alguien, lo mismoque zurrear.399. Zurrear: Dar golpes, pegar a alguien.

DESDE AQUÍ OS VUELVO A DAR LAS GRACIASA TODOS LOS QUE ME APORTÁIS PALABRAS,TANTO EN PERSONA, EN PAPEL, POR TELÉFONOO POR CORREO ELECTRÓNICO Y OS DESEO QUE DISFRUTÉIS ESTAS FIESTASY COMO SIEMPRE OS DIGO, DISFRUTAD PEROCON CABEZA, CONOCIMIENTO Y SIENDOCONSECUENTES CON VUESTROS ACTOS.

Page 118: Revista de Feria 2013
Page 119: Revista de Feria 2013
Page 120: Revista de Feria 2013