revista de espeleologÍa nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 subterrÁnea 32...

52
Federación Española de Espeleología REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010 EXPLORACIONES Sistema del Mortillano 2008-2009 PROTECCIÓN DE CAVIDADES Sima de la Higuera de Pliego (Murcia) FOTOGRAFÍA SUBTERRÁNEA La sala de la Verna HOMENAJE Joaquim Montoriol-Pous (1924-2011) Su legado vulcano espeleológico CAÑONES Y BARRANCOS Canyoning en Liguria (Italia) Gocta (Perú) de 771 m, una de las cascadas más altas del planeta

Upload: lytuong

Post on 21-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Federación Española de Espeleología

REV ISTA DE ESPE LEOLOGÍA nº 32 - 2010

E XPLO RAC I O N E S

Sistema del Mortillano2008-2009

PR OTE C C IÓN D E CAV I DAD E S

Sima de la Higuera de Pliego (Murcia)

FOTO G RAFÍA S U BTE R RÁN EA

La sala de la Verna

H O M E NAJ E

Joaquim Montoriol-Pous (1924-2011)Su legado vulcano espeleológico

CAÑO N E S Y BAR RAN C O S

Canyoning en Liguria (Italia)

Gocta (Perú) de 771 m, una de las cascadas más altas del planeta

Page 2: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se
Page 3: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

SUBTERRÁNEAREV ISTA DE ESPE LEOLOGÍA nº 32 - 2010

Publicación de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍAIgnacio Ellacuría, 8 (local 4)28017 MadridTel.: 913 093 674Fax.: 913 093 [email protected]

PRESIDENTE DE LA FEEJuan Carlos López Casas

DIRECTOR DE SUBTERRÁNEAJosé Antonio Berrocal Pérez

CONSEJO DE REDACCIÓNJuan Carlos López CasasJosé Antonio Berrocal PérezHilari Moreno Castelló

SECRETARIA DE REDACCIÓNYolanda Martínez

DISEÑO Y PRODUCCIÓNEstudi Toni Inglès, [email protected]

COLABORAN EN ESTE NÚMERO• Feder. de Espeleol. de la Región de Murcia• Alfred Montserrat• Pablo Solares Villar• José Ayrton labegalini• Manuel J. González-Ríos• Sergio Laburu y Félix Ugarte• José Andrés González Ranilla• GEII• Andrés Martí

Y todos los grupos y compañeros quehan participado con su información enla sección de «Últimas exploraciones»y «Noticias federativas».

La revista Subterránea y la Federación Española de Espeleología no se hacen responsables de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos, sien-do estas exclusivamente de los firmantes.

IMPRESIÓNIGOL, S.A.www.igol.es

Depósito legal: B-13935/94ISSN: 2174-0070

e d i t o r i a l

í n d i c e

Portada: Sala de los Lagos, Sima de la Higuera de Pliego (Murcia). Foto: A Ros, J.L.Llamusí y equipo CENM-naturaleza

AMIGO ESPELEÓLOGO:

Este número de la revista “Subterránea” ha sido sin duda un reto. Y ha sido un reto, porque desde queempezó esta última legislatura hace ya dos años, hemos intentado hasta la fecha, cumplir el difícil compromi-so de mantener al día esta publicación, y por fin lo estamos consiguiendo. Sin duda, es muy difícil encontraruna persona vinculada con el mundo de la espeleología que quiera y pueda llevar a cabo uno de los proyectosmás importantes de la espeleología: su difusión mediática.

En el mes de febrero hemos tenido una buena noticia en la que se informa de la publicación en el BOE delúltimo paso para poder comenzar en 2012 con las nuevas titulaciones de Técnico Deportivo en Espeleolo-gía, con el diseño definitivo.

En el ámbito de las exploraciones estamos de enhorabuena ya que una exploración singular como lo es ladel sistema del Mortillano que alcanza los 103 kilómetros de galerías es sin duda la mejor reválida para losdistintos grupos que han unido sus fuerzas en los últimos años en lo que ha supuesto un gran logro de laespeleología española en su conjunto.

No menos importante es el momento que vive el descenso de cañones en nuestro país. Un equipo compues-to por deportistas de varias comunidades se ha unido para equipar una de las cascadas más altas del planeta.

No podemos obviar la tremenda crisis que hace necesario recordar a todos los espeleólogos españoles queeste año, mas que nunca, necesitamos afiliados que con sus cuotas nos permitan seguir adelante en el proyec-to federativo. Hemos reducido el presupuesto de ingresos en un 25 %, en los dos últimos años y debemossuplir esto con un mayor número de licencias. Es importante que asumamos esta cuestión como un simpleejercicio de supervivencia.

Juan Carlos López Casas Presidente de la FEE

Ú l t ima s e x p l o r a c i o n e s

Sistema del Mortillano. Últimas exploraciones 2008-2009

Sima de la Higuera de Pliego (Murcia)

Fotografía espeleológica. La sala de la Verna

La Expedición “Gocta’10” abre y desciende una cascada de 771 m, de las más altas del planeta.

Canyoning en Liguria (Italia)

Joaquim Montoriol-Pous (1924-2011). Su legado vulcano-espeleológico

Los cromos Liebig en la espeleología - II

Pág i n a s t é c n i c a s

N o t i c i a s f e d e r a t i v a s

L i b r e r í a S u b t e r r á n e a

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA

Índice / Editorial 3

3

8

16

20

24

28

3 8

42

44

4 6

4 8

Page 4: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Igualmente se ha revisado la cono-cida C-17 donde se han descendido-44,5 m con un recorrido de unos 98m. En el S-69 se ha desobstruido unmeandro y se observa que sopla airepero lo hemos tenido que dejar paramás adelante.

Otras prospecciones en la zonadel Pico Fénez no han dado resulta-dos, excepto pequeñas simas col-matadas de piedras.

(De la memoria a la FEE)

CUEVA DEL CASTILLOCavidad en el Valle de Hecho, dondehasta la actualidad se han explora-do, por parte del ERE, un total de5.000 m, de los cuales unos 4.500han sido topografiados.

En esta campaña han participado9 espeleólogos.

(Memoria FEE)

CAMPAÑA DE LOMA VERDERealizada por ADE Canfran (Aragón)en la que han participado 9 espe-leólogos de varias entidades. Sobre-sale la continuación de las explora-ciones en la Sima de la Zapatillacon una profundidad de 390 m.

SIMA DE LA ZAPATILLAUn año más, seguimos trabajando ysacando resultados, tanto en cavida-des nuevas como resolviendo incóg-

4 SUBTERRÁNEA 32

Andalucía

CÁDIZ - MÁLAGA

EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERADesde el año 2005 se está exploran-do en el Karts de Yesos Triásicos deGobantes, situado al sur de Ante-quera (Málaga). Allí el Grupo deEspeleología de Alhaurín el Grandeforzó un laminador semi-inundado,dando paso a una de las mayorescavidades de yeso del país, El Com-plejo de la Zarza.

Se ha conseguido descender has-ta la cota de -201m con más de 2Km de galería y se ha conectadootra gran cavidad. El Complejo de laZarza, se convierte en la cueva másprofunda de yeso en Andalucía, ocu-pando un hueco entre las cinco másprofundas del mundo. Actualmentese están revisando todas las cuevascercanas y las galerías laterales quepueden dar alguna sorpresa. Comocaracterísticas de la cueva, podemosdestacar su curso activo que tendre-mos por la mayor parte de la cuevadurante todo el año.

También hay que destacar lasdificultades de la zona de yeso, sehace imposible su exploración concualquier riesgo de lluvia, ya que lagran cantidad de aportes activos delcolector, provocan su inundación enpocos minutos; además, las modifi-caciones que sufre la cueva tras laslluvias han impedido numerosasveces su exploración obligando apermanentes desobstrucciones.

En este año 2011, se están pre-parando los trabajos para presentar-lo al EuroSpeleo Forum que se cele-brará en Marbella.

(Grupo de Espeleología de Alhaurin el Grande)

SIERRA DE LAS NIEVES (TOLOX)Durante la Campaña han participa-do 35 espeleólogos de 9 clubes, detres comunidades.

Las distintas galerías topogra-fiadas han sumado ya algo más de11.500 m con una profundidadmáxima de -658 m. Al mismo tiem-po se han efectuado trabajosvarios de biospeleología en cola-boración con las Universidades deAlmería y de Málaga.

La cercana Sima Prestá se man-tiene en los -803 m de desnivel sinque, a pesar de su cercanía con laSima del Aire, se hayan podidoconectar. No se pierde la esperanza:continúa una estrecha diaclasa.

(Memoria FEE)

El Complejo de la Zarza en el karst de yesos de Gobantes, Antequera. Las nuevas galerias de la Cueva del Castillo en el Valle de Hecho.

La Sierra de las Nieves.

Aragón

HUESCA

CAMPAMENTO INTERNACIONALARAÑONERA 2010La campaña de Arañonera de 2010,organizada por el Espeleo Club deGracia, ha consistido en un campa-mento internacional. Estaba desti-nado a continuar con la exploraciónde la vía del C-7. Se acondicionó uncampamento a -1000 que se empleóen los 7 días de permanencia.Durante este tiempo se han revisadoalgunas galerías y se ha exploradouna nueva que alcanzó los 320 m.

Últimas exploraciones

Page 5: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

nitas en cavidades que revisamos. Lasima de la Zapatilla, nuestro princi-pal objetivo, sigue dándonos muchotrabajo; hemos terminado cavidadescomo El Sistema de la Suela y laZ11, también pequeñas como laZ40-Z41 y empezado.

Seguimos adelante con nuestrotrabajo de localización y explora-ción de cavidades en la zona.

BENITO MATA (ZAPATILLA?)La mítica sima, nos sigue dando tra-bajo del duro, añadiendo este añounas condiciones climáticas muymalas, lo cual todavía si es posibleha hecho la exploración más dura.

La primera incursión fue volvera equipar los pozos de entrada,después llegar al fondo y revisarincógnitas, que ninguna nos llevó agrandes lugares; en las entradassiguientes el mal tiempo nos impi-dió realizar unas buenas explora-

ciones y las convirtió en durísimas,estamos contentos por el trabajoduro que no gratificante en resulta-dos de nuevas vías.

En la topografía, resaltamos conun círculo, las incógnitas resueltas.

(De la Memoria a la FEE)

ESCUAIN 2010La 43 campaña de Escuain del Grupd’Espeleología de Badalona ha con-tado con la colaboración del GrupoProteus y puede considerarse todoun éxito.

Los trabajos se centraron en LaBufona (C-20), explorando dos sec-tores a diferente profundidad, elsector superior del Metropolitano yel sifón terminal a -501 metros.

Los trabajos de espeleobuceopermitieron pasar el sifón y conec-tar la Bufona (C-20) con el C-9,Forat d’o Barranca d’o Paxón.

Por otra parte el equipo de escala-

Últimas exploraciones 5

Inmersión que permitió el enlaceentre La Bufona y la C-9.

da remonta un pozo de 80 metros ydescubre más de un kilómetros degalerías nuevas. Una de ellas, elmeandro Melis, los deja a escasosmetros de la unión con el C-13, Sima

ESCUAIN

Plantas

Alzados

de las Grallas. Otro de los meandros,de grandes dimensiones, “Las Galerí-as de Oriol”, supone remontar másde 150 metros de cascadas.

Estos nuevos descubrimientoshan convertido a estas dos cavida-des en una sola con más de 11.000metros y un potencial enorme pordescubrir.

Se ha equipado parcialmente elC-13 para facilitar posibles conexio-nes con la Bufona y se han recogidodatos de los neveros. Asimismo seha descubierto una nueva Surgenciadel Gurundué, el C-135.

El nuevo cambio de normativa haimpedido realizar estudios de faunacavernícola. No obstante se localizay fotografía un coleóptero, al pare-cer muy interesante.

Una novedad en la topografía hasido la incorporación de las PDAcon el programa Auriga que permiterepresentar las poligonales en tiem-po real dentro de la cavidad y deeste modo orientar las exploracio-nes hacia galerías colindantes. Paraello se han tenido que reconstruirlas poligonales de las principalescavidades del sistema.

(Brauli Torres, Presidente GEB)

JAVI

GAR

RIDO

Page 6: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Últimas exploraciones

6 SUBTERRÁNEA 32

Asturias

CAMPAÑA LLAMBRIÓN 2010 Con la participación de la Unión deEspeleólogos Valencianos y RoyalCaving Club de Belgique

La exploración de la Sima de LaCornisa se ha agotado tanto en elRamal Norte como en la vía a -1.507m. Todas las incógnitas han termi-nado volviendo a zonas ya explora-das, salvo una incógnita a -760 m,que localizamos el año anterior,pero que hemos desistido de explo-rar por lo evidente de su final.

Se ha comenzado a desequipar laSima de La Cornisa, y ésta ha que-dado con parte del material en elvivac a -700 m, para continuardesequipándola el próximo año.

Por otro lado se ha continuadoexplorando en la sima de las Hojas(HG-23), llegando hasta la cabece-ra de dos grandes pozos que puedendejar la cavidad con un desnivel de-300 m, en un punto donde hay unacorriente de aire muy fuerte (absor-ción) que nos sugiere una buenacontinuación para el próximo año.Este año han participado un totalde 18 espeleólogos, entre ambasentidades.

(De la Memoria a la FEE)

Cantabria

CAMPAÑA FUENTE FRÍA, GARMA CIEGAOrganizada por la A.E. Ramaliega,han participado 41 espeleólogos devarios grupos. Sin datos significati-vos.

(Memoria FEE)

CANAL DE LA HAYA, ARREDONDOExploraciones de varias cavidades,por los grupos TALPA y Enebralejos,sin datos significativos.

(Memoria FEE)

EXPEDICIÓN BEJES Se ha llevado a cabo por los gruposTracalet (Fed. Valenciana), Flash,(Fed. Madrileña) y Telecart (Extre-madura) con un total de 10 partici-pantes.

Entre los resultados destaca laexploración de la sima MA-1 hastalos -375 metros. Se han realizadonuevas localizaciones que se esperaabordar la próxima campaña.

(Memoria de la FEE)

Curavacas.

El Reventón (Murcia).

Castilla y León

PALENCIA

CURAVACAS, TRIOLLOSe han continuado exploraciones enla CV-1 en donde se han topografia-do 500 metros, alcanzado los 2.430metros de topografía con un desni-vel de -322. Se han explorado casimil metros más.

Asimismo se han explorado otras5 cavidades menores en la zona dePuerto Frio. Este año las exploracio-nes han sido particularmente difíci-les por el hielo. La temperaturamedia en las cavidades era de 2º C.

(Memoria FEE)

Región de Murcia

LA SURGENCIA DEL REVENTÓNEN SIERRA ESPUÑAHan concluido los trabajos deexploración y topografía en la simade la Higuera de Pliego que han lle-vado a cabo el Club Cuatro Picos deCartagena y el Club Pliego-Espunade Pliego. Estos dos grupos prosi-guen con los trabajos de localiza-ción y exploración de cavidades enel macizo montañoso de SierraEspuña.

Caben destacar las últimas pros-pecciones que se están realizandoen la surgencia del Reventón, quetras la complicada desostruccion deuna entrada fósil y poder penetraren el sistema, los espeleobuceado-res del equipo han conseguido, ytras superar tres sifones, progresarmás de 100 metros, y localizar elcauce activo de la surgencia. En unprincipio es imposible acceder porel cauce principal por su extremadaestrechez, para lo cual se utilizaesta vía fósil situada por encima dela surgencia y que actúa de alivia-dero cuando el sistema entra encarga.

También sé esta llevando a cabouna exploración y prospección sis-temática de la zona alta de la sur-gencia para localizar las cavidadesque pudieran conectar con el siste-ma. De hecho ya se han localizadovarias simas que se están trabajan-do. Las posibilidades potencialesdel sistema son bastantes y laexploración sigue en curso.(Información facilitada por Juan-jo Ruiz de Almiron y Pedro LópezRuiz. Colectivo Club Cuatro Picos

de Cartagena y Club Pliego –Espuña)

Page 7: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

ALOJAMIENTO 10,00 € 15,00 €DESAYUNO 3,00 € 3,00 €COMIDA 8,00 € 10,00 €CENA 8,00 € 10,00 €BOLSA PIC-NIC 8,00 € 9,00 €MEDIA PENSIÓN 21,00 € 28,00 €PENSIÓN COMPLETA 29,00 € 38,00 €CURSOS FIN DE SEMANA (1)

45,00 € 60,00 €

CURSOS FIN DE SEMANA (2)

53,00 € 63,00 €

ALQUILER COMPLETO DEL ALBERGUE (PRECIO POR DÍA)

350,00 € 500,00 €

Alquiler sábanas 2,00 € 3,00 €Alquiler toallas 2,00 € 3,00 €

Incluye: alojamiento noche viernes y sábado,cena viernes o comida domingo, comida y cenasábado y desayuno sábado y domingo

Incluye: alojamiento noche viernes y sábado, cena viernes y sábado, comida sábado y domingo,cena y desayuno sábado y domingo

Sólo alojamiento. Para comidas consultar precio.

Manuel Marure, 539800 Ramales de la Victoria(CANTABRIA)

Información y reservasTeléfono fijo: 942 646 856Teléfono móvil: 652 968 611Mail: [email protected]

TARIFA DE PRECIOS DE USO DEL ALBERGUE DE LA FEE

TIPO TARIFA FEDERADOS FEE NO FEDERADOS

Residencia de deportistas-Alberguede la Federación Española de Espeleología

Ramales de la Victoria, Cantabria

ESPELEOLOGÍA / OCIO / DEPORTE / AVENTURA / ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Page 8: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

ANTECEDENTES

En 2007 publicábamos en el Boletín Cánta-bro de Espeleología nº 16 un amplio informede las exploraciones en el por entonces sistemade Garma Ciega. Los colegas de la Sección Es-peleológica Ingenieros Industriales de Madrid(SEII), por su parte, redactaron sus explora-ciones sobre el otro gran conjunto de cavida-des del macizo del Mortillano: el sistema Ru-bicera-Mortero.

En mayo del 2008, nacía el sistema delMortillano tras lograr unir las dos grandes ca-vidades del macizo, Rubicera-Mortero y Gar-ma Ciega y sus múltiples cavidades asociadas.El sistema quedaba configurado con un desa-rrollo de algo más de 103.000 m y un desnivelde 848 m, contando con los 48 km oficial-mente publicados por la SEII. Algunas de lascifras de este sistema eran: 18 bocas de entra-da, 4 grandes pozos de 340, 266, 260 y 180 mde desnivel y 6 ríos principales.

Pero los dos grupos que trabajamos actual-mente en la zona continuamos explorando endiversas partes del sistema dando como frutoun aumento considerable del desarrollo de lasgalerías que forman este conjunto de cavidades.

8 SUBTERRÁNEA 32

En la espeleología de exploración no existen medallas que ganar,tiempos que batir, récords o cimas que pisar. Los objetivos, metas o

límites que nos ponemos los espeleólogos son casi siempre personales orestringidos al ámbito de nuestras propias exploraciones: pozos quedescender, pasos que superar, ríos que seguir... Los espeleólogostenemos, sin embargo, un sistema de referencia de dos dimensiones en elque medimos las cavidades, el cual nos sirve en nuestro particular mundo,para saber por donde andan los límites actuales de nuestra actividad.

En España, la frontera alcanzada en la dimensión del “desarrollo de unacavidad” la constituían los 110 kilómetros de desarrollo del sistema de OjoGuareña, en Burgos. Sin embargo, desde agosto de 2009 esa frontera haquedado establecida en los 114 kilómetros alcanzados en el sistema delMortillano (Soba, Cantabria).

El sistema también adquiere una nueva cifra de desnivel vertical, con950 metros, tras la unión de la sima del Acebo realizada en la campaña dela Asociación Espeleológica Ramaliega en 2009.

Como siempre en espeleología, este hecho ha sido posible gracias altrabajo de todos aquellos que nos han precedido en las exploraciones deeste sistema desde los años 60. Es una victoria más del colectivo deespeleólogos en nuestra particular lucha por descubrir los secretos delmundo subterráneo.

Sistema delúltimas exploraciones 2008-2009

Rubicera.

Acebo.

Page 9: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Sistema del Mortillano últimas exploraciones 2008-2009 9

MortillanoTE XTO Y F OTO S : G E I I

Page 10: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

EXPLORACIONES DEL 2008

Mortero de AstranaA primeros de año decidimos abordar la explo-ración de la zona profunda del Mortero, másallá del impresionante P.180 por el que se pre-cipita el río de esta cavidad. Algunos de noso-tros conocíamos el fondo de este pozo por latravesía que realizamos con los colegas delSCP, y sabíamos de lo grande y complejo queera, por lo que intuíamos que la clave sería po-der instalar este pozo fraccionando y alejándo-nos del agua. Pero en primer lugar teníamosque buscar una solución práctica al lago ante-rior que evitara tener que usar botes o neopre-

nos para poder descender luego el pozo. Portanto, nos planteamos intentar instalar pasa-manos por encima de dicho lago. En una sali-da, equipados con el bote y tras numerososequilibrios y esfuerzos, quedó definido un atlé-tico pasamanos que permitía salvar el lago sinmojarse. Podíamos por tanto iniciar la segundafase del proyecto, la instalación del pozo. Co-menzamos por una de las vías clásicas, que ba-jaba a una repisa por la cual se continuaba has-ta un espolón desde donde los colegas del SCPbajaban la gran vertical de un tirón. Nosotroscontinuamos al otro lado del espolón, por unarepisa de tierra, hasta alejarnos bastante de lacaída del agua. En ese punto se inició el des-

censo, al principio bajo un borde aéreo y deli-cado para, una vez acercados a la pared, poderfraccionar de forma razonable y bajar pegadosa la roca y alejados del agua. El resultado deeste trabajo fue bueno y salvo los últimos 20metros, el resto de la instalación quedaba a sal-vo del agua, y bastante cómoda.

A pesar de que el volumen de agua era bajo,el estruendo en el fondo de esta vertical eragrande, y el agua pulverizada generaba unaniebla que contribuía a crear un ambiente im-presionante. Iniciamos así una serie de salidasdestinadas a revisar la zona profunda con la es-peranza de encontrar alguna galería olvidadapor los anteriores exploradores. Se definieronentonces dos o tres puntos donde, con algunaescalada, era posible que hubiera algo que ras-car. Una de estas escaladas nos condujo a unlaminador de barro con algo de aire que nosllenó de esperanzas, que se vieron parcialmentecumplidas con el acceso a algunas galerías demayor tamaño. Estas galerías se fueron cerran-do poco a poco, y sólo un meandro ascendentemantuvo la ilusión un poco más, pero final-mente volvimos a salir al gran pozo, aunque auna altura de 50 metros del suelo. Fue una de-cepción pero, ya que estábamos allí, se descen-dió desde esta ventana hacia otras que parecíahaber más abajo en la misma vertical. Alcanza-da la nueva ventana, se comprobó que era unnivel horizontal con varios cruces. Uno de ellosterminaba en una salita con corriente de aireentre bloques muy delicados. Una vez sorteadoel peligroso paso, accedimos a un meandro quepodía recorrerse hacia abajo y hacia arriba (me-diante escalada, en este último caso); la co-rriente era clara. Descendiendo el meandro, ytras un corto resalte, se accedió a una galería debuen tamaño y muy barrosa, que unas decenasde metros después terminó por dejarnos en elsifón de la base del gran pozo. A estas alturasya habíamos realizado más de seis descensos alfondo del pozo y las perspectivas no estabanclaras, ya que lo único que nos quedaba eranescaladas por un dudoso meandro que no esta-ba claro a dónde nos llevaba.

Un nuevo ataque con un equipo de escala-da y otro de topo permitió ir remontando elmeandro con más de tres escaladas para evitarlos correspondientes resaltes. Finalmente se al-canzó una rota ventana en lo alto de un granpozo por el que se oía, más que veía, un río. Elpozo parecía superar los 80 m de desnivel y lobautizamos como “Pozo del Cañetero”. Porese día terminó la exploración y nos quedabanvarias horas de duro esfuerzo para salir a la ca-lle. La topografía mostraba que nos dirigíamosal norte y estábamos relativamente cerca de lasgalerías finales de Mazo Chico, pero paralelosy sin una vinculación clara. En nuestro diariodel día 1 de mayo se anotaba:

Son las 16:30 del 1 de mayo de 2008, díade los trabajadores. Cristóbal ha descendido elimpresionante pozo de 80 m. El río que llega

10 SUBTERRÁNEA 32

Acebo.

Page 11: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

por la pared contraria hace difícil la comuni-cación. En el fondo del pozo hemos avanzadopor un meandro con algunos resaltes hastaotro pozo de 30 m. Estamos nerviosos y ansio-sos, porque sentimos muy cerca la posibilidadde unir el Mortero de Astrana con el sistemade Garma Ciega.

Ponemos el pie en la base del pozo y “Eu-reka!”, hay huellas que demuestran inconfun-diblemente que hemos alcanzado los nivelesinferiores del río del ”Sapo Muerto”. Ha na-cido un nuevo gran sistema kárstico en nues-tro país, el “sistema del Mortillano”, con unos103 kilómetros de galerías, el segundo de Es-paña y probablemente el más importante delpaís si se consideran todas sus características:103 Km. de desarrollo, 850 m. de desniveldesde su boca más alta (El Bloque), 18 bocasde entrada y 4 grandes pozos en su interior, de340, 250 y 180 m.

El sistema del Mortillano creceLos colegas de la SEII nos indicaban que dis-ponían de unos 50.000 m topografiados, pen-dientes de confirmar, que actualizaban los49.000 metros publicados en Subterránea 26.Por otro lado, estaban trabajando en la com-plicada Sima de la Maza R-28 que, con nume-rosos pasos sifonantes y estrecheces, avanzabapoco a poco hacia el sistema. Finalmente, enel verano del 2008 nos anunciaron que habíanalcanzado el “Pozo del Cañetero”, es decir, elrío del Sapo Mudo, confirmando así que setrataba del río de la Sima de la Maza. Así puesesta cavidad se unía al sistema añadiendo2.400 metros de desarrollo y otra boca máshasta un total de 19 entradas.

En cuanto a la A.E.R., realizamos algunosdescensos más al Mortero, donde se topogra-fiaron varios ramales, dejando pendientes al-gunos cruces para después del verano. Tam-bién en la zona de Cellagua se actualizaron lastopografías de varias galerías, de forma que alllegar el verano disponíamos de 57.100 m detopografía. Durante el campamento anual deFuente Fría, decidimos revisar la Sima delAcebo explorada por la SEII en los años 90.

Sima del AceboEsta sima se desarrolla sobre una línea de po-zos cortos hasta la cota de –200 m. En estepunto se accede a una gran galería de 20 m deanchura por 6 m de altura excavada en los fi-nos estratos de pizarras y margas que se acu-mulan entre dos estratos de areniscas. Estosmateriales, de fácil arrastre por el agua, hansido removidos por los ríos que han confluidosobre esta zona. 50 m más adelante, la galeríase desfonda completamente en un gran P.240que tiene un diámetro de unos 50 m. En reali-dad, se trata de dos grandes pozos que se sepa-ran a partir de los 40 m. El pozo, exploradopor la SEII, desciende 240 m para continuaren varios resaltes por un meandro muy estre-cho. La instalación del pozo es complicada de-

Sistema del Mortillano últimas exploraciones 2008-2009 11

Acebo.

bido a los escombros que forman sus bordes.Asimismo, sobre él confluyen tres aportes deagua que pueden complicar su descenso encaso de crecida. En la expedición del 2008,nos propusimos instalar el gran pozo y revisarlos meandros del fondo en busca de una posi-ble unión con Garma Ciega.

Por otro lado, comenzamos una revisión dela gran galería buscando posibles continuacio-nes. Tras una corta escalada llegamos a una ga-lería colgada de mediano tamaño que termina-ba cortada por varias chimeneas paralelas. Unapequeña ventana que hubo que desobstruirdaba paso a un P.10, que nos dejó en la basede una gran chimenea. En el suelo comenzaba

una galería de unos 2 m de diámetro con unaclara corriente de aire, siendo ésta el hilo queseguimos a partir de ese momento. Un fuertetapón de colada impedía el paso pero, tras mu-cho trabajo, pudimos continuar la exploraciónen un P.15 en cuya base encontramos dosaportes que seguimos río abajo por una bellagalería de suelos de colada. La galería de nuevoestaba excavada en los estratos de pizarra ymargas sobre un sándwich de areniscas conuna pendiente de 12º. Estas galerías, con va-rios resaltes y pequeñas escaladas, avanzabancasi en línea recta hacia el sur, hacia Rubicera.

Como suele pasar, aparecieron algunos pa-sos bajos y delicados que complicaban la ex-

Page 12: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

12 SUBTERRÁNEA 32

SIMA DEL ACEBOMortillano Cantabria

Exploración 1995 SEIIExploración 2008-09 Colectivo depende, campamento F.FriaTopografia A.E.R.

SISTEMA MORTILLANO

Page 13: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

ploración, y se alcanzaron unos meandros encaliza en los que era necesario abandonar elnivel activo para avanzar por otros colgados demayor tamaño. En el tramo final se volvió alos niveles activos, con meandros muy peno-sos de avanzar, para finalmente alcanzar unazona de laminadores y bloques en los que lacorriente de aire se perdía... El resultado de es-tas exploraciones fueron 2.500 m de nuevasgalerías que descendían a la cota –510 m.

En el gran pozo no fue posible continuar laexploración por falta de tiempo, aunque sereequipó y se localizó una ventana colgada queprecisa escalada. En 2009 se continuaría la ex-ploración en todas las zonas. Las perspectivaseran conseguir la unión de la sima del Acebocon el sistema del Mortillano a la altura de lasgalerías de Rubicera, en concreto sobre el ríoBelneo. Las dos topografías en planta de sen-das cavidades se encontraban prácticamentejuntas y el problema radicaba en la estrechezde los meandros que las unen.

Río BelneoTras finalizar el campamento del 2008, y dadala cercanía de las nuevas galerías del Acebocon las de Rubicera, hablamos con los colegasde la SEII para ver qué zona de Rubicera era lamás adecuada para buscar una posible llegadadel río del Acebo. El alineamiento en plantade las galerías parecía confirmar que se tratabade uno de los pequeños ríos que llegaban aRubicera, en concreto el llamado río del Bel-neo. Por tanto, a partir de septiembre del2008 iniciamos una serie de salidas a Rubicerapara instalar y localizar este río y ver posiblesaccesos al Acebo.

El río del Belneo llegaba a Rubicera por unestrecho meandro impenetrable en su fondo,descargando el agua sobre un estrato de arenis-cas por el que resbala durante unas decenas demetros antes de convertirse en un laminadorestrecho y húmedo. Este río vuelve a surgircomo afluente del río que se recorre en la tra-vesía Rubicera-Mortero. El caudal nos parecíamenor que el visto en la Sima del Acebo, aun-que estas cosas no siempre son fáciles de eva-luar y ambas galerías están muy alineadas, porlo que esperábamos que fuera el mismo río.

Una inspección del estrecho meandro dellegada, nos permitió hacer una trepada hastauna zona superior del meandro y vislumbraruna posible continuación ascendiendo por elmismo, aunque los pasos parecían muy estre-chos y atléticos. Se realizaron varias escaladasque permitieron buscar un nivel superior don-de el meandro era transitable (aunque a duraspenas) entre desfondes y estrecheces.

Se sucedieron las salidas cada vez más pe-nosas y agotadoras, hasta alcanzar un nivel deareniscas similar al existente en el Acebo. La-mentablemente, se confirmaba la impresiónde que eran de dos ríos diferentes, que circu-lan paralelos y posiblemente sobre dos estratosde areniscas separados unos 20 metros.

Sistema del Mortillano últimas exploraciones 2008-2009 13

Acebo. Falta pie de imagen.

La unión

Page 14: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Además, se exploraron meandros fósilesdel río Belneo hacia el Sur, descubriéndose al-gunas galerías colgadas y pozos que permitenacceder a laminadores fósiles que se acabanestrechando. El total de las exploraciones rea-lizadas en esta red de Rubicera hasta mayo del2009 ascendieron a 1.400 metros más denuevas galerías.

EXPLORACIONES 2009

Mortero y Cellagua Con la llegada del buen tiempo se pudo des-cender al fondo del Mortero, donde la explo-ración de varias incógnitas nos ha ofrecido600 metros de galerías topografiadas.

También ha sido posible continuar la ex-ploración en Cellagua donde se han descu-bierto y topografiado 300 metros de nuevasgalerías, en el gran ramal que desde el norte seune al río de Cellagua.

Sima del AceboEn la expedición del 2009 nos propusimosinstalar el gran pozo virgen y, como objetivosecundario, el ya conocido. Se instalaron losprimeros 40 metros hasta una repisa con gran-des bloques que divide ambos pozos. A conti-nuación, tras evaluar las posibles vías se instalóel nuevo pozo hasta una repisa a -150, dondecambiaba de configuración reduciendo algo sudiámetro.

A partir de ese punto empezaron los pro-blemas, ya que las paredes se encontraban cu-biertas completamente de colada blanca de almenos 20 centímetros de espesor en toda suextensión. Además, estas paredes escurrían bas-tante agua de los aportes superiores y se podíaapreciar, 70 m. más abajo, un gran gours.

Se hicieron dos intentos de descender alfondo, pero fue imposible instalar nada sólido,por lo que decidimos dejarlo para mejor oca-sión y con medios que nos permitieran lim-piar la pared de la odiosa colada.

Por otro lado, el gran objetivo en el Aceboera buscar una continuación en la zona finalde las galerías que nos permitiera acceder aRubicera.

Recordemos que estas nuevas galerías esta-ban excavadas en los estratos de pizarra y mar-gas el sur es decir hacia Rubicera.

Como suele pasar aparecieron algunos pa-

14 SUBTERRÁNEA 32

Rubicera.

Rio Belneo

Cellagua

Zonas del sistema exploradas en mayo 2009

Page 15: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

sos bajos y delicados, que complicaron la ex-ploración y se alcanzaron unos meandros encaliza, en los que fue necesario abandonar elnivel activo para avanzar por otros colgados demayor tamaño.

En el tramo final, se volvió a los niveles ac-tivos, con meandros muy penosos de avanzar,para finalmente alcanzar una zona de lamina-dores y bloques, donde se dejó la punta en2008, sobre un sandwich de areniscas con unapendiente de 12º.

Estas galerías con varios resaltes, pequeñas

tas expectativas tan prometedoras salieron ha-cia el exterior y dieron las buenas nuevas en elcampamento.

Dos días después se comenzaba un segun-do ataque con cinco espeleólogos, que de nue-vo utilizarían el vivac. Tras dejar comida en elvivac descienden por la nueva vía y continúanlos trabajos de topo por el estrecho paso de losbloques. Dos de los componentes del grupodesisten de forzar el paso e inician el regreso.

El resto del grupo mejora la instalación delP.12 y avanzan por el río, pero la galería rápi-damente se reduce y se convierte en un lami-nador muy bajo, por el que hay que arrastrarsejunto con el agua. Dado que no llevan mate-rial de vadeo, ni disponen de ropa de recam-bio deciden abandonar y ascienden también alexterior. Como la expedición desgraciadamen-te ha sido más corta de lo esperado, no se per-nocta en el vivac, saliendo al exterior despuésde una punta de 12 horas.

Las fuertes lluvias de los siguientes días im-piden continuar las exploraciones desde elcampamento montado en Fuente Fría, que seconcluye el día 2 de agosto.

Unos días más tarde decidimos realizar unreconocimiento en Rubicera, en busca de nue-vas opciones de llegada del río del Acebo, al-ternativas al aparentemente evidente río delBelneo explorado el invierno anterior.

Un equipo de cuatro personas desciende elP.50 de Rubicera, y tras pasar junto a la llega-da del río Belneo visitan las galerías fósiles alas que llega el río de la Teta, procedente delnoroeste.

Esta zona que ya habíamos topografiadodurante el invierno para disponer de una refe-rencia en relación con el Acebo. Sabíamos quehabía una pequeña ventana con aire y ruidode agua; inicialmente pensamos que era elmismo río de la Teta, pero que nuestros datostopográficos mostraban más alejado. Cuandoentramos en la ventana (que era un pequeñomeandro fósil), nos dimos cuenta de que no

había huellas y que conducía a un río, com-pletamente idéntico al del Acebo, tanto enforma como en caudal; la corriente de aire eraevidente. Tras recorrer un centenar de metrosse retiran y revisan un meandro fósil paralelo,pero no parece estar relacionado.

El lunes 10 de agosto un equipo de trespersonas con neoprenos se dirige al nuevo ríoremontando la nueva “Galería Cardín”. Trasavanzar 300 metros con un tramo final de 40estrechísimos metros arrastrándose con el río,consiguen alcanzar la punta del Acebo consoli-dando así la unión de esta cavidad con el siste-ma del Mortillano. La cota del Acebo de 1.250m.s.n.m. da al sistema del Mortillano una pro-fundidad de 950 metros y se consigue un desa-rrollo para al sistema de 114 kilómetros

Sistema del Mortillano últimas exploraciones 2008-2009 15

Unión.

escaladas, avanzaban casi en línea recta. En2009 se instaló un vivac en una zona interme-dia de las galerías.

Un primer equipo de 4 personas se dirigióa la sima el sábado 25. Tras dejar comida ymaterial en el vivac se dirigió a la punta, revi-sando posibles incógnitas pendientes. Un la-minador de tierra y piedras resultó ser accesi-ble y condujo a una vía fósil, de buen tamañoy factura. Un bonito pozo de 30 metros corta-ba la galería. Una vez instalado, se continuópor un meandro cómodo y algunos pasos ba-jos, hasta llegar a un estrecho meandro que aesa cota era impenetrable.

Una complicada trepada a un nivel supe-rior permitió el avance y los dejó en la cabecerade un P.25. En la base del pozo se oía correr elagua, resultando ser la llegada del río a la salade bloques que constituía la punta del año2008. Se había conseguido evitar una zona es-pecialmente penosa y dura de la cavidad.

Se realizaron trabajos de topografía y a las23:30 se encontraban en el vivac cenando ydescansando. Al día siguiente se continuaronlos trabajos de topo y se forzó el paso entrebloques que cerraba la punta del año pasado,aunque era un paso delicado y sólo válido paralos más finos. Cristóbal indicaba que tras bajarun pozo de 12 metros había llegado de nuevoal río y que éste continuaba con aire. Con es-

Con el conjunto de las exploracionesrealizadas desde mayo de 2008 a agosto de2009, el sistema alcanza los 114.050 metrosde desarrollo.Pero hay otra serie de parámetros quedefinen a la cavidad y que enunciamos acontinuación:

20 bocas de entrada al sistema.Sima de Garma CiegaSumidero de CellaguaSima del SombreroSima del Mazo ChicoMortero de Cellagua IMortero de Cellagua IITorca del Mortero del Crucero ISima de la CalacaTorca del Crucero del PolacoSima del BloqueTorca del Mortero de AstranaSumidero del Río Leolorna MG9Sumidero del Río Cuvieja M.4Sima de Cuesta Cuivo M.5Fisura de Lapiaz M.14La RubiceraMortero Ramona MR-1Sima de La llana de Tejes C18Sima de la Maza R-28Sima del Acebo

6 Pozos que superan los 180 metrosPozo del Mortero de Astrada (180 m.)Pozo Nieves Herrero (240 m.)Pozo Blanco (200 m.)Pozo Pedrito (260 m.)Pozo Señor de los Anillos (266m.)Pozo Negro (340 m.)

6 Ríos principales que canalizan 20 afluentesRío de Garma Ciega Río de Mazo ChicoRío del Sapo MudoRío del MorteroRío de la TetaRío del Este en Rubicera

Parámetros del s istema

Page 16: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

16 SUBTERRÁNEA 32

Sima de la Higuera Pr ime ra c a v i d a d d e a c c e s o s re gu l a d o s

e n l a R eg i ó n d e Mu rc i aTE XTO S : © F E D E R A C I ÓN D E E S P E L E O L O G Í A D E L A R E G I ÓN D E M U R C I A

© F OTO G R A F Í A S : A R O S , J . L . L L A M U S Í Y E Q U I P O C E N M-N ATU R A L EZ A

Page 17: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

les da acceso a uno de los mayores descubri-mientos de la espeleología murciana, la SalaParaíso, sala con unas ricas concreciones decalcita, únicas en la región y de unas carac-terísticas científicas de primer orden.

Posteriormente a finales de los años 90un proyecto de varios clubs, el Grupo Elfo deMurcia, Club Pliego-Espuña y el Club Cua-tro Picos de Cartagena inician la labor de ex-ploración y topografía de la cavidad, que des-pués de varios meses de trabajo estos sonpublicados en la revista Subterránea en elaño 2001, obteniendo un desarrollo de 5.500m. de recorrido y un desnivel de -156 m.convirtiéndose la Sima de la Higuera en lacavidad de mayor desarrollo de la Región deMurcia. Tras la desaparición prematura dePedro López los trabajos en la sima se de-tienen y solo se limitan a visitas esporádicasde grupos locales y del país.

Sima de la Higuera de Pliego (Murcia) 17

de Pliego (Murcia)Sima de la Higuera, Pliego, Murcia, es la primeracavidad de accesos regulados en la Región deMurcia por espeleólogos conjuntamente con elAyuntamiento de Pliego y la Comunidad Autónomade la Región de Murcia.Un proyecto de conservación y regulación deaccesos realizado en una de las simas mássingulares de Murcia.

En la localidad de Pliego (Murcia), seesconde bajo sus entrañas uno de loslugares mas singulares de la espeleo-

logía murciana, se trata de la Sima de laHiguera, una cavidad sin igual que con másde 5.500 metros de galerías y una belleza es-pecial la convierten en una de las cavidadesmas importantes del sureste español.

La Historia de las exploraciones se re-monta bastantes años atrás siendo una simaconocida en Pliego en la que se descendía através de las raíces de la higuera hasta laprimera sala (sala de los Corales), en 1996con la visita de varios clubs de espeleólogosde la región se desciende con equipos espe-cializados para simas, Pedro López y GemaCanovas vecinos de Pliego se interesan por lasima y aprenden las técnicas de descenso desimas, integrándose en grupos de la región,consiguen en 1997 desobstruir un paso que

Sala Paraiso. En el techo"nubes" y "clouds", en el suelo"conos" y "tower conos"

Page 18: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

PROYECTO

A finales de 2009 la Federación de Espeleo-logía de la Región de Murcia (FERM), preocu-pada por el estado que pueda llegar a tener estasima por las visitas sin control que recibe y losdeterioros que inconscientemente se hacían enla cavidad en busca del camino hacia la salaParaíso, inicia un proyecto para la conser-vación y regulación de los accesos a la sima.

Un equipo de espeleólogos murcianos devarios clubes coordinados por la FERM ini-cian los trabajos de evaluación y valoración delestado de la cavidad así como las medidas atomar para su protección a su vez se estudianproyectos similares realizados en otras cavi-dades y las opciones de aplicación en Sima dela Higuera.

Los resultados junto con un proyecto deconservación y usos regulados son presentadosal Ayuntamiento de Pliego y a la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia que sonbien recibidos, dando el apoyo a la FERMpara la realización del mismo, constituyendoel Comité de Conservación y usos reguladosde Sima de la Higuera, Pliego.

Los trabajos de evaluación ponen al descu-bierto una riqueza de procesos cársticos de

singularidad única que nunca han sido vistosen las cuevas murcianas, llevándonos a ex-tremar las medidas de conservación parapreservar estas singularidades geológicas quese encuentran en su interior.

Conscientes de que estamos ante una cavi-dad única y de que las visitas a la sima van haser realizadas por espeleólogos, respetuosos conel medio, se inicia un programa de acondi-

cionamiento y conservación en varias fases;■ Balizar el recorrido más utilizado para las

visitas a la Sima de la Higuera, a fin de que es-tas no alteren el resto de la cavidad, desde labase de los pozos de acceso hasta la Sala Paraíso.

■ Crear un sistema lo suficientementerápido y práctico para la gestión de permisos.

■ Realizar acciones de conservación y es-tudio de la cavidad.

18 SUBTERRÁNEA 32

Arriba: Bosque de Conos en la Sala del Paraiso.Abajo: Recorrido balizado en Sala Paraíso.

Page 19: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

La administración, consciente de la impor-tancia de esta cavidad, pone en manos delequipo coordinador de la FERM el trabajo deevaluación y acondicionamiento así como elsistema de regulación de accesos.

RESULTADOS

Acondicionamiento interiorEl mayor porcentaje de visitas a sima de laHiguera se realiza para visitar la Sala Paraíso; lle-gar a esta sala no es fácil si no se conoce el itiner-ario, los espeleólogos que desconocen el caminoen la búsqueda del mismo alteran sin querer elfrágil suelo de formaciones que tiene la sima,por ello se baliza el recorrido hasta la Sala Paraí-so por medio de un hilo guía amarillo que con-duce desde la base de los pozos de acceso hastaesta sala, con esto se consigue facilitar el caminoy a su vez proteger el resto de la cavidad.

Igualmente se ha instalado un sistema decontrol ambiental en el interior de la sima quemide datos ambientales cada 30 minutos.

El resto de la cavidad se divide en cuadri-culas para que los grupos participantes en elproyecto puedan elaborar una minuciosa re-visión topográfica y de exploración así comode inventario geológico de la cuadricula.

Regulación de accesosLa boca de la sima es una sucesión de pozos de72 metros de profundidad; su verticalidad ini-cial y el peligro evidente de caídas ha propicia-do que por parte del Ayuntamiento de Pliegose coloque una reja protectora que al mismotiempo ayuda a mantener la cavidad cerradaprecisando de las llaves para su acceso.

Para facilitar el acceso y evitar aglomera-ciones e incluso el descenso peligroso para visi-tantes sin experiencia en simas verticales, se hacreado un sistema de solicitud de permisosque gestiona la FERM en colaboración con elAyuntamiento de Pliego y la ComunidadAutónoma; el sistema se desarrolla de la si-guiente forma:

Solicitud de permisos A través de la página www.simadelahiguera.eslugar donde se canaliza toda la información dela cavidad, se ha puesto un sistema donde losvisitantes rellenan una ficha que es remitida alequipo gestor y este a su vez incorpora lareserva de visita en un calendario de visitas asima de la Higuera que se puede ver en laWeb de modo online y en tiempo real endonde se encuentran las fechas de visitas solici-tadas a Sima de la Higuera.

Los solicitantes envían la acreditación quese les solicita y en muy breve tiempo se les re-mite la autorización junto a otra docu-mentación para la visita.

Las visitas se han limitado a un máximo de10 personas a la vez en la cavidad.

Las visitas están condicionadas solo hastala sala Paraíso, mientras siga el estudio y eva-luación del resto de la cavidad.

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DESIMA DE LA HIGUERA.

Los primeros resultados que se están obtenien-do en esta peculiar sima, ya nos hacen verclaras diferencias con el resto de cavidades.

Los procesos que se pueden observar en suinterior están ligados a una espeleogénesisproveniente de los acuíferos de la zona y conuna clara relación con el termalismo del lugar,a pocos kilómetros de sima de la Higuera selocalizan los baños termales de Mula, esta in-fluencia termal ha influenciado en el desarro-llo de curiosas formas que han modelado elagua, la temperatura y la caliza.

La sima sigue una línea de fallas paralelasque han ido ampliándose según la acción delagua, localizando procesos muy curiosos comoen la sala Paraíso donde estos se han desarrol-lado notablemente como son los conos,nubes, pies de elefante, corales y algunas for-mas aún en estudio.

Las formas que se encuentran es esta cavi-dad no han sido vistas en otras simas de laregión de Murcia.

Sima de la Higuera de Pliego (Murcia) 19

1995 “The Virtual Cave” Djuna Bew-ley y Dave Bunnell

2001 “La Sima de la Higuera”, ClubCuatro Picos – Club Pliego Espuña,revista Subterránea num. 16 Madrid

2010 “La Sima de la Higuera, Pliego-Murcia” Ediciones Victor. Ferrer.

Bibl iograf ia

La F.E.R.M. agradece la colaboración deeste trabajo a: Andrés Ros, José Luis Lla-musí, Antonio David Granados, AlbaSánchez, María José López, Andrés Hurta-do, Roberto Trives, Carlos Munuera, JuanFrco. Plazas, Ana Belén Cáceres, Juan Anto-nio García, José David Lisón, Juan José Ros,Jesús López, Álvaro L. Martínez, Juan Anto-nio Martínez, Vicente Guardiola, José Liza.

Nuestro agradecimiento igualmente alInstituto Tecnológico del Mármol de Ce-hegín y a Juan José Duran Presidente de laACTE por sus consultas y aportaciones.

Aspecto de la Sala de los Lagos.

Page 20: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

La sala de la FOTO G R AF ÍA S : S ERG I O L ABU RU / TEXTO: FÉL I X U GARTE E LK ARTEA

FOTOGRAFÍA ESPELEOLÓG ICA

Page 21: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

VernaLA VERNA (SISTEMA PIEDRA DE S. MARTÍN, PIRINEOS, FRANCIA)La sala de La Verna, con una planta de 270 x 230 m y unaaltura de 180 m, es una de las cámaras subterráneas más grandesy conocidas del mundo. A la izquierda se puede apreciar el gransalto de agua del río San Martín, que con sus 80 metros de altura,es una de las cascadas subterráneas más grandes del mundo.

Canon EOS 5D con Canon 24-105 mm a 35 mm ISO 200 a f/8 18 fotos + 1 a 5min.

Page 22: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

temperatura de color de aproximadamente6.000 ºK, lo que equivale a la temperatura decolor de la luz de un día soleado. Algo másfrio que un flash convencional, que ronda los5600 ºK. Este detalle es importante pues elcolor que capta el sensor de la cámara fotográ-fica, es similar al de los flashes. La única dife-rencia es que un flash da un destello en unafracción de segundo, ideal para espacios pe-queños, primeros planos, fotos de acción, etc.,mientras que con nuestras lámparas dispone-mos de una iluminación de menos potencia,pero de luz continua durante varias horas, ide-al para contraluces e iluminación de grandesvolúmenes.

Los LED nos permiten pintar con su luz eldecorado que se desea fotografiar. Mientras seenfoca la cavidad con las linternas de LED seve exactamente lo que se está iluminando, porlo que se puede componer mejor la imagen.

22 SUBTERRÁNEA 32

Las nuevas tecnologías han revoluciona-do el mundo fotográfico y la fotografíaespeleológica ha sabido adaptarse rápi-

damente a este cambio. Las cámaras digitales(tanto compactas como réflex) que nos permi-ten ver el resultado de la fotografía al instante,y así poder rectificar la toma y mejorarla,prácticamente han sustituido a las cámarasanalógicas.

En este artículo se quiere mostrar cómo lossistemas de iluminación a través LED (Light-Emitting Diode) están revolucionando la ma-nera de iluminar nuestras escenas bajo tierra, yque, junto a la utilización de flashes con siste-mas de control remoto (strobis), hacen aún másreal la acción. Todo esto unido a los software deedición, hacen de la fotografía digital una ma-nera diferente de ver el mundo subterráneo.

Se nos ocurrió que la mejor manera demostrar esta revolución era hacer algo que nose hubiera hecho hasta el momento: fotografiarla sala de la Verna; una cámara subterránea de270 m x 230 m y una altura de 180 m que lasitúa como una de las mayores del mundo.

Sabíamos que muchos habían conseguidofotografiarla de forma parcial pero nunca ensu totalidad. Y aun sabiendo que era muy difí-cil de lograr, aceptamos el reto.

ILUMINACIÓN

Para la iluminación principal se utilizaron fo-cos de la marca Scurion, modelo K fabricadospor la empresa Suiza Melzer & Siegenthaler.Se empleó el modelo superior de gama, quedispone de dos diodos multichip Cree MC-E,que juntos, a máxima potencia pueden darhasta 1.300 Lúmenes (Lm)

Esta iluminación es la que utiliza la SociedadFélix Ugarte Elkartea instalada en sus propioscascos, de esta manera los catorce equipos de losque disponen pueden alcanzar 18.200 Lm.

El modelo K de Scurion proporciona una

SALA LA VERNA

Galeria Arazandi

Playa

Cascada

Tunel

Flash

Cámara

Módelo

Scurions

Scurions

LA PR IMERA PRUEBA

LEIZEBELTZ (SIERRA DE ARALAR, GIPUZKOA)Esta fotografía se saco cuando se probaron por vez primera las lámparas en unespacio grande. Alguna vez se había intentado fotografiar toda la sala con flashes yel resultado no había sido satisfactorio.Aprovechando un curso de iniciación de espeleología (en la base del pozo) secomprobó cómo iluminaban los LED. Se descendió hasta el fondo de la sala, comosiempre, con un montón de flases. Y como el fotógrafo quería probar qué luz daba elScurion, plantó el trípode con la cámara y puso el foco a su máxima potencia. Elmodelo ascendía hacia la salida y estuvo unos segundos sin moverse. El resultado fuesorprendente, no por la calidad de la imagen, si no, porque nunca se imaginó que sepodía iluminar la sala tan eficazmente, en tan solo unos segundos.

Canon EOS 40D con Tokina 12-24 mm a 15mm ISO400 32 seg f/7

Page 23: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Cada foco tiene dos LED. Uno da luz am-biente y el otro una luz puntual tipo foco, ysegún lo que nos interese iluminar, utilizare-mos un LED u otro. La luz puntual sirve parailuminar un objeto determinado aunque esté agran distancia. Sin embargo con la posiciónambiente, iluminamos todo el espacio porigual con un ángulo de apertura de 45º, apro-ximadamente.

Otra ventaja de la iluminación continua, esque podemos enfocar con el objetivo de la cá-mara de forma mucho más rápida y precisa.

Por norma general cuando se saca una fo-tografía de un gran espacio con iluminaciónde LED, se coloca la cámara en el trípode yuna vez elegido el ISO y el correspondientediafragma, se realiza el disparo en posición“buLb” (B). Las luces de las lámparas situadaspor detrás de la cámara o escondidos detrás debloques de piedra, hacen que el escenario seilumine ante nuestros ojos.

Para colocar una persona que sirva de refe-rencia en la fotografía, lo más acertado, en vezde tenerla inmóvil durante segundos o minu-tos, es iluminar la galería y después con ayudade flashes iluminar al modelo. Todo esto haceque la fotografía espeleológica sea más partici-pativa y menos tediosa para los modelos yayudantes de iluminación.

LLEGO EL DÍA DEL RETO FOTOGRÁFICO

Una vez obtenido el permiso correspondientedel L´ ARSIP para acceder a la Sala Verna yreservar el alojamiento para todo el equipo, elfin de semana del 19 y 20 de marzo de 2010,nos dirigimos a Zuberoa. Durante la semanaanterior había hecho bastante frío y estabanlas cumbres nevadas. La estación de ski deArette estaba abierta, sin embargo habíananunciado buen tiempo para ese día.

La meteorología es importante, multitud deintentos de fotografiar la sala se habían frustra-do por las partículas en suspensión que originala cascada de agua. Después de atravesar el tú-nel artificial abierto a mediados del siglo XX ypor el que se accede a la gran sala, nos dimoscuenta que la cascada tenía poco agua, por loque no había esas mencionadas partículas ensuspensión. Esto era un buen augurio.

La sala de La Verna no se puede sacar conuna sola fotografía, es necesario hacer una pa-norámica compuesta por varias secuencias.Para hacer una buena foto panorámica lo ideales que las fotos tomadas se monten entre si untercio. Después la aplicación Foto–Merge dePhotoshop realiza la labor de unión.

Lo primero que se hizo fue elegir el mejorlugar donde situar la cámara. Cuando se encon-tró el sitio adecuado, nos dimos cuenta quepara hacer una panorámica de 180º no solo senecesitaría una fila de seis fotos a lo ancho, sinotambién de seis a lo alto y de otras seis en laparte baja, por lo que en total serían 18 fotogra-

mas para abarcar toda la sala a lo ancho y alto. Una vez organizados los espeleólogos en-

cargados de la iluminación por grupos, se co-menzó con la secuencia de fotos. Para la co-rrecta exposición, cada toma debía de ser de 5minutos. La misión era que cada equipo ilu-minara la zona que correspondía a cada esce-na, ajustando el modo de luz ambiente de laslámparas, a máxima potencia. La comunica-ción entre el equipo se realizó por medio deradio transmisores Después de las 18 fotogra-fías, se realizó la última fotografía del modelo,ubicado en la zona de la playa, utilizando unalámpara y un flash.

Durante la realización de la panorámica, lacentral hidroeléctrica que hay en el interior dela sala, mantuvo encendidos los focos que uti-

lizan los trabajadores, que en parte ayudaron ailuminar la sala, pero es difícil saber en quéproporción.

Finalmente se realizó el montaje de la fotopanorámica que dio como fruto una especta-cular fotografía de esta singular sala. Fotografíaúnica que nos muestra en todo su esplendor LaVerna y que a su vez rompe su misterio. Todoun reto conseguido gracias a una labor de equi-po formado por diecisiete miembros de FélixUgarte Elkartea (Hernani) y que nos anima aemprender nuevos retos fotográficos.

No queremos olvidar a Félix Alabart i Vila,que gracias al trabajo que hizo en el libro “Fo-tografía del mundo subterráneo” nos inspirópara plasmar la maravilla de La Verna paraque otros también pudieran observarla.

La sala de la Verna 23

LA CASCADA DE LA VERNAFoto realizada exclusivamente con luz de frontales. Tres en la parte superior izquierdailuminando la cascada superior. Delante del modelo iluminando la cascada inferior habíatres lámparas más la que llevaba el modelo. A la izquierda y detrás del mismo otras doslámparas. Los focos estaban encendidos a máxima potencia en posición luz ambiente. Parailuminar el modelo no se utilizó el flash, sino que estuvo inmóvil mientras se realizó la seriede fotos.

Canon EOS 5D con Canon 24-105 mm a 35 mm ISO 100 30seg a f/8

Page 24: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

El pasado 17 de junio, por la tarde, nosconcentramos todos los componentes de

la Expedición Gocta-2010, en Madrid, paradistribuir el material de equipamiento en lospetates y facturarlos. A la 01:15, tomábamosel avión con destino a Lima. A las 6:00 (2º díade expedición), aterrizamos en la capital delPerú, donde nos recogería el microbús que ha-bíamos contratado. Hicimos algunas compras,cambiamos dinero (1 € = 3,37 soles) y parti-mos con destino a Amazonas. Ante nosotrosse abría un territorio desértico, un paisaje deorigen volcánico, que nos acompañó durante

la mitad del trayecto. Nos aguardaban 24 ho-ras de viaje y 30 días de aventura.

Pasada la medianoche (3º día), la carreterase adentraba ya en los Andes. La cordillera em-pezaba siendo árida y pedregosa, similar al as-pecto del Alto-Atlas marroquí, y a medida queamanecía el paisaje se iba cubriendo con vege-tación selvática. Poco a poco nos íbamos acer-cando a nuestro destino: Cocachimba, una al-dea de unos 250 habitantes, perteneciente aldistrito de San Pablo de Valera. Cuando subía-

24 SUBTERRÁNEA 32

El pasado 5 de julio de 2010, en la provincia andina de Bongará (Amazonas, Perú), un equipode barranquistas españoles consiguió equipar y descender los 771 metros de la cuarta cascadamás alta de la tierra. En el campo del barranquismo esta gesta deportiva constituye lamayor caída vertical de un barranco, abierta y descendida, hasta el momento.Con esta hazaña han logrado superar los 725 metros del mítico Trou de Fer y los 640 delRavine Blanche, en la Isla de la Reunión, o los 442 metros de la Gran Cascada de Gavarnieen el Pirineo francés.

LaExpedición“Gocta’10”abre y desciende una cascada de 771 m, de las más altas del planeta.

En la cabecera de Gocta inferior.

KATA

CHAR

LY

Page 25: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

mos por la pista de acceso al poblado, nuestrasmiradas escudriñaban las laderas del valle, bus-cando la cascada. Y por fin, por primera vez, lavimos. Era como en las fotos… grande, bonita,majestuosa e impresionante. Enseguida llega-mos a Cocachima, eran las 13:30. Allí nos reci-bieron dos jóvenes, Eliana y Edinson, en repre-sentación de la comunidad, que se volcaroncon nosotros. Con mucha generosidad nosayudaron a resolver todos nuestros problemasde logística: alojamiento, comida, almacén dematerial, guías, porteos… Al final quedamosalojados en un hospedaje de 4 habitaciones do-bles y 2 carpas grandes que nos montaron.Acordamos hacer la comida, de forma rotativa,entre las diferentes casas que se ofrecieron aello. Y el mismo pacto hicimos con los guías ylas mulas, tratando de repartir así los beneficiosde nuestra estancia.

PRIMERAS APERTURAS

Por fin, el 20 de junio (4º día), hicimos nues-tra primera incursión en el circo de Goctapara conocer los accesos a sus montañas. Amediodía, nos sorprendió una tormenta y pu-dimos comprobar, en directo, la impresionan-te respuesta de los barrancos. Las crecidas seproducen de forma repentina, como una ola,y el caudal pasa de ser bajo a ser brutal, encuestión de minutos. Esta fue nuestra primeralección: si una crecida nos sorprende en unavertical, no tendremos muchas opciones de es-cape. Visto lo visto, al día siguiente (5º), deci-dimos instalar un campamento avanzado yprobar con otros barrancos primero. Esto nosdebía de servir de experiencia previa para laapertura de Gocta. Así, los días siguientes (6º,7º y 8º), organizados en grupos (de apertura,de filmación y de apoyo), conseguimos abrircuatro barrancos: Golondrina superior, Go-londrina inferior, Cucharita y Lejía.

Nuestro primer contacto con la roca, nosenseñó dos lecciones más. Las formaciones su-periores (areniscas costeras), que dan lugar alas grandes verticales, eran muy blandas paralos anclajes de expansión. Decidimos triangu-lar, usar tornillos autoroscantes y químicos enellas. Por el contrario, las formaciones inferio-res (calizas dolomíticas y nodulosas), si eranmuy duras y fiables para los expansivos, tantoque se nos comían la punta de las brocas.

Los días 25 y 26 (9º y 10º), los dedicamos aestudiar las dificultades de Gocta. Fue enton-ces, cuando nos encontramos con la sorpresa deque no había un acceso abierto hasta la primeracaída. Según nos cuentan, tan solo un ingenie-ro limeño, con la ayuda de dos guías, habíanconseguido llegar a la cabecera. Se abrieron ca-mino, a través de la selva, a golpe de machete.Pero de eso hacía más de dos años y la trocha sehabía cerrado. Decidimos atacar primero laparte inferior de Gocta y darnos más tiempopara buscar un buen acceso a la parte alta.Panorámica de la cascada de Gocta.

Page 26: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

CONQUISTA DE GOCTA INFERIOR

Así, el día siguiente (11º), lo dedicamos a or-ganizar toda la logística para la apertura de lacaída inferior de Gocta: campamento, mate-rial, equipos, taxis, mulas, comunicación yavituallamientos. Decidimos atacar por una lí-nea diferente a la planificada desde España,pues comprobamos que aquella tenía demasia-do desplome. Ello nos habría obligado a abriren artificial o a hacer grandes travesías hori-zontales, que nos hubieran alejado de la casca-da. Teníamos claro que rapelar por una pareddeja de ser barranquismo. A las 6:30, del 28de junio (12º día), comenzábamos el caminode acceso hacia nuestro objetivo: los 540m dela segunda caída de Gocta. Y a las 8:30, inicia-mos su apertura y su primer descenso. Un pa-samanos de 50m. nos aproximaba a la cabece-ra del primer rapel: 80m, casi volados, que nosdejaba en un cómodo saliente. A este primerole sucederían otros ocho rápeles más (90, 10,15, 25, 40, 60, 95 y 140).

La línea que elegimos discurre por la parteizquierda de la cascada (vista frontal) o mar-gen derecho (vista orográfica). Nos parecióuna zona protegida y seca, pero la distancianos impedía percibir los hilos de agua que caí-an pulverizados a lo largo de la vertical. Estos

mantienen la pared húmeda, resbaladiza y comucho musgo.

Las dificultades encontradas hicieron quela progresión de apertura fuese lenta. Habíaque proteger los taladros del agua y a nosotrosde las placas de musgo que se desprendían fá-cilmente. Casi sin luz conseguimos instalar elúltimo largo: 140m., con 90m. volados. Ya denoche y con la ayuda de frontales, pero con la

tranquilidad de saber que las cuerdas llegabanal suelo, terminamos el descenso. El día 29(13º), y como recompensa a la hazaña ante-rior, una parte del grupo se lo tomó de des-canso. Los demás nos fuimos a equipar Cho-rro Negro, otro gran cañón vertical de casi500m., fraccionado en tres caídas. Termina-mos su apertura de noche, algo que se estabaconvirtiendo en costumbre.

26 SUBTERRÁNEA 32

Dos momentos de descenso del Goctasuperior.

DAVI

D BU

ENO

DAVI

D BU

ENO

Page 27: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Al día siguiente (14º), mientras explorába-mos otro valle, se produjo una gran tormentaen la cabecera de Gocta. Pudimos comprobarque la línea equipada se veía afectada por lascrecidas. Si bien el caudal que cae por ella nollega a ser brutal, ni excesivamente peligroso,el chorro de agua se fragmenta y se dispersa alo largo de la vertical. Esta tormenta nos obli-gó a posponer los planes de apertura de la par-te superior hasta que bajara el caudal. Durantelos siguientes días (15º,16º y 17º), nos dedica-mos a explorar y a abrir otros barrancos: Mira-no, Mata, Palomita inferior y Escalón inferior.

CONQUISTA DE GOCTA SUPERIOR

El día 4 (18º) ya había bajado el caudal y pre-paramos la logística para equipar la caida supe-rior de Gocta. Si bien es una vertical más pe-queña (231m.) que la parte inferior, teníamosla incertidumbre de no saber que encontraría-mos por encima del primer salto. A las 6:30,del 5 de julio (19º) y con los petates en caba-llos, remontamos por encima de la cabecera.Dos guías nos ayudaron a abrir una trocha, quenos dejó en el afluente Isupata. Tuvimos quemontar 2 rápeles (15 y 40), hasta caer en Goc-ta. Y antes de llegar a la cascada superior, pasa-mos una zona encajada y acuática, con resaltesy pozas saltables, que solo nos obligaron a mon-tar dos rápeles (12 y 10). Ya en la gran vertical,descendimos por la línea prevista y montamosreuniones en las repisas estudiadas. Si biencomprobamos que la pared estaba algo másdesplomada de lo esperado, lo que nos obligó ahacer algún que otro péndulo. La caída supe-rior quedó equipada con tres rápeles (35, 70 y105). A las 16:00, del día 5 de Julio, habíamosconseguido nuestro gran objetivo: Gocta habíasido abierta y descendida. España había hechohistoria, también en barranquismo.

La expedición “Gocta’10” 27

Amancio Catalán, Antón Sendra, Antonio Salguero, Carlos Sánchez, Cecilio López, DavidBueno, Jesús Antoranz, José Antonio Catalán, José María Orihuela, José Martínez, Juan Calleja,Juan Miguel Moreno, Marisa Piedra y Xavier Munné.

Equipo Gocta

Las crecidas se producen de forma repentina. Estas dos imágenes del Golondrina superiorilustran el aumento de caudal.

IZQ

UIER

DA: C

HARL

Y / D

EREC

HA: N

ITU

ÚLTIMAS APERTURAS

Los siguientes días de la expedición (20º,22º, 24º, 26º y 27º), los dedicamos a seguirbuscando y abriendo barrancos de menor en-vergadura: Mata, Palomita Superior, ríoGocta, Escalón Inferior, Taishana y Afluente

escalón. Exploramos algunos arroyos que seadentraban en cuevas y también nos acerca-mos a ver dos posibles objetivos para futurasexpediciones: Yumbilla (896m.) y Chinata(580m.)

Pero como nuestro proyecto tenía tam-bién objetivos de cooperación al desarrollo,las autoridades locales y provinciales nos or-ganizaron dos recepciones (23º y 24º). Allípresentamos los resultados del trabajo y ex-plicamos su posible repercusión en el turis-mo deportivo. A los habitantes de Coca-chimba, les montamos un taller de técnicasverticales (25º): exposición de material y nu-dos, tirolina y rapel sobre un río, con el úni-co propósito de que disfrutaran de aquelloque les habíamos estado contando tantas ve-ces. Como contrapartida a nuestra aporta-ción, el 13 de junio (27º), nos organizaronun agasajo de despedida. Allí les hicimos en-trega de las herramientas y materiales quenos habían sobrado, y de un amplio boti-quín, con todos los medicamentos y produc-tos sanitarios donados en España. También,gracias a las subvenciones, pudimos comprarun importante volumen de material educati-vo para la escuela. Con mucha tristeza, el día15 (29º), nos despedimos de Gocta y de Co-cachimba. Y el día 18 (32º), pisábamos sueloespañol, eso si, con la promesa de volver y se-guir cooperando.

Page 28: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

28 SUBTERRÁNEA 32

Canyoning en Liguria

P O R J O SÉ A N D RÉS G O N ZÁL EZ R A N I L L A

Durante el Raduno del año 2010, organizado por la AIC (AssociazioneItaliana Canyoning), en elValli dell’Ossola, las fuerteslluvias hicieron que losprincipales descensos de lazona quedasen impracticables yque solo los descensos menoresfueran abordables, no sin riesgoselevados.

Después de evaluar los caudalesprincipales e incluso de viajar hasta el Ticinoen Suiza, donde también los cañonesestaban impracticables, decidimos cambiar deescenario para asegurar, de alguna forma, laexpedición.

Como sucede un día de lluvia, salió elsol y con él, un arco iris. Coincidió elúltimo día de nuestra estancia, con lapresentación del libro de DanieleGeuna y Dino Ruotolo “Canyoningnelle Alpi Occidentali”. De unaojeada rápida, decidimos viajarhacia el sur para asegurar el pocosol que había anunciado en Italiapara los próximos 15 días. Elúltimo capítulo del libro hablabasobre Liguria. Es la región másocidental de Italia, estandoformada por 4 provincias que, deEste a Oeste, son: La Spezia,Savone, Génova e Imperia. Conrespecto al barranquístico, las 4provincias tienen su encanto ysus particularidades; pero anivel de oferta, Imperia dominasobre las otras tres, al tratarsede una zona más montañosa,colindante con Francia a laaltura de los AlpesMarítimos. Sin dudaalguna, una zona pococonocida...demomento.

Page 29: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

PREPARATIVOS DE UNA EXPEDICIÓN

PermisosNo hemos encontrado ninguna referencia apermisos o restricciones, pese a que la partemás fronteriza con Francia se trata de un“Progetto Parco Regionalle Alpi Liguri”. Hayque tener en cuenta, que es precisamente eneste entorno desde donde se parte para hacerel descenso más largo de Europa, el BendolaIntegral, el cual no presenta ningún problemaburocrático en la zona italiana.

No obstante, todos los descensos que rese-ñamos no están cerca de esa zona fronteriza,salvo el Rio Infernetto.

Mapas, topografías y fichas técnicasEn lo referente a la información técnica quepodemos encontrar por la red, nos encontra-mos con la web de Alessandro Vernassa,http://www.openspeleo.org/openspeleo/news.html,donde encontramos abundante informaciónsobre 7 descensos de Liguria-Imperia y otrosmuchos de Liguria-Genova y Liguria-Savona.

Otra Web imprescindible de consultar esla base de datos de la A.I.C, Associazione Ita-liana Canyoning donde, además de informa-ción actualizada, podremos ver si el cañón estáintegrado dentro del proyecto Procanyon:http://www.canyoning.it/procanyon/indexproc.htm

Aparecen 11 referencias a Liguria.Otra Web Italiana con abundante infor-

mación de descensos, no solo de Italia, sino devarios países del mundo, es Il Cica Rude Clan.Algunos de sus descensos aparecen georeferen-ciados en Google Earth, lo que nos puede fa-cilitar mucho la vida: http://www.cicarude-clan.com/schede.htm

Casi 50 descensos descritos en esta Web entoda la zona de Liguria.

La escasa documentación que recopilamospara y durante el viaje (y que después amplia-mos con la que teníamos en casa) fue:

• Mapa para circular por carretera y que po-demos adquirir sin dificultad en España; es elMapa Michelín 561 Regional “Valle d’Aosta,Piemonte, Lombardia, Luguria”. 1.400000. 6 €.

• Otro mapa con mucha mejor escala es laCarta dei sentieri a escala 1.50000 de La Pro-vincia di Imperia. BLU Edizioni. 6,20 €.

• Como guía general de viaje a Italia, lleva-mos Lonely Planet. 28,25 €.

• Como guías especificas de barrancos, hayvarias con referencias a los descensos de la re-gión de Liguria:

“Canyoning nelle Alpi Occidentali”. DanieleGeuna y Dino Ruotolo. Edizioni VersanteSud. 25, 50 €. En ella se describen 15 descen-sos en la zona de Ponente ligura y otros que,aunque pertenecen al Piamonte, son fácilmen-te combinables por su proximidad a Liguria,como Rio Prale y Rio delle Fuse. Destacarque es un libro que rompe los cánones de los

libros de barrancos “a la italiana”, ya que vie-nen las topos.

“Profonde gole”. Michele Sivelli y MarioVianelli, 1988. 10 €. Se trata de un libro difícilde conseguir en el que viene información de va-rios cañones de Liguria y Alpes Occidentales.Entre los cañones que describe aparecen: GolaDel Río Di Lerca y Río Ferrada. En Italiano.

“Le tour de l´Europe en Canyon. Tome 2 - Li-gurie, Italia centrale et du sud, Sicile, Sardaigne,Balkans....” Stéphane Coté, 2009. 26,90 €. Des-cripciones del Barbaira, Argentina, Infernetto,Santa Lucia, y Ferraia. En Inglés y Francés.

“Le tour de l´Europe en canyon. Les plus be-lles descentes”. Stéphane Coté, 2007. 30 €.Aparece una descripción del Barbaira y SantaLucia. En Inglés y Francés.

“Gole & Canyons. Italia Nord-Ovest” Fran-cesco Cacace, Roberto Jarre, Dino Ruotolo yRoberto Schenone. 2003. 19,50 €. Hace refe-rencia a Gola di Buggio, Infernetto y Río Bar-baira.

“30 plus beaux Canyons. Alpes du Sud. Al-pes-Maritime, Verdon, Ligurie”. Hubert Ayas-se. 2006. 14 €. Hace referencia al Rio Barbai-ra, Gola di Buggio, Rio Infernetto y Gola delRio Ferrada.

Existe un libro específico de la zona que nohe conseguido; creo que está descatalogado. Setrata de “Canyons des Préalpes Liguriennes etPiémontaises”. Christophe Folléas-Brigitte Gi-menez, 2005

• Como mapas vectoriales, es interesantellevar cargado en el GPS los mapas de la zona,del Land Navigator Italia, de Garmin. Escala1.50000.

Cómo irLa forma más económica de volar al noroestede Italia sigue siendo vía Bergamo. No obs-tante, se puede barajar la posibilidad de ir víaNiza, en función de la fecha, precios y de loquisquillosas que se pueden llegar a poner al-gunas compañías de bajo coste con la factura-ción de equipaje. Algunas compañías comien-zan a ser un auténtico calvario dejandoescrupulosamente 15 kilos en bodega y 10 encabina y con unas determinadas dimensiones.A la hora de llevar cuerda, neopreno, tienda,saco y ropa, hay que hacer “encaje de bolillos”para compensar pesos. Con todo, el billeterondó los 80 € por persona.

VehículoEl alquiler del vehículo lo hicimos conhttp://www.ealquilerdecoches.es/

Para doce días, un vehículo tipo B, en ple-no verano, nos salió a 426 €, pero hay que re-servarlo con tiempo. A esto le añadimos un se-guro a todo riesgo de 234 €, para dormir bienpor las noches. Aconsejamos hacer el seguro atodo riesgo en el país donde cojamos el coche,ya que, en caso de cualquier incidencia, siem-pre es mejor eso que tener que llamar a Espa-ña para solucionar los problemas.

AlojamientoEn la parte trasera del mapa de la Provincia deImperia, vienen 105 lugares para alojarse,aunque debemos elegirlo de forma estratégicapara no hacer más kilómetros de la cuenta, su-biendo y bajando de la playa al monte. Teneren cuenta que cuanto más lejos de la playa, ypor lo tanto de San Remo, más barata nos sal-drá nuestra estancia.

Un alojamiento, céntrico, bonito y barato,con una comida casera excepcional, es la“Azienda Agrituristica Il Rifugio”. Tiene la posi-bilidad barata de camping y otra de hotel rural.Il Rigugio. Langan – Castelvittorio. Tel.0184241661. www.agriturismoilrifugio.it Email: [email protected] (en Italiano oFrancés).

Moverse por LiguriaDebemos de tener claro que, quitando la “Au-toestrata” que conecta por la costa con Francia,solo tenemos “Strada Secondaria” de montañacon muchas curvas y largas y serpenteantes“Strada Sterrata”, que en ocasiones terminanpor estar sin asfaltar durante largos tramos. Nohay forma que ir deprisa a los sitios, sino contiempo de sobra. Debemos tenerlo muy presen-te si queremos hacer doblete algún día.

Otro consejo es ir siempre con el depósitocomo para hacer muchos kilómetros de más,ya que las gasolineras escasean en cuanto sali-mos de la “Strata Principale”.

LOS CAÑONES

Datos generalesLos cañones se encuentran repartidos de for-ma regular a lo largo de toda la región de Im-peria. La vía de comunicación para acceder atodo ellos es la Sp 548, entrando por Arma diTaggia hasta Molini di Priora, donde la carre-tera cambia a Sp 67, 65 y 64, hasta llegar a lacosta de nuevo en Ventimiglia. Dos de los ca-ñones reseñados no pertenecen al Liguria, sinoal Piamonte de Cuneo, que son el Rio Prale yel Rio delle Fuse, ambos muy recomendablesaunque estén un poco alejados de los otrosdescensos.

Con todo ello, los barrancos realizados son:

1. Torrente Argentina2. Rio Grognardo3. Torrente Barbaira Basso4. Rio Infernetto5. Rio delle Fuse6. Rio Santa Lucia7. Rio Prale8. Torrente Ferraia

Integrantes de la expediciónJuan Manuel FontEmilio Felipe Morales Carrillo de Albornoz,María Virginia Sánchez FernándezJosé Andrés González Ranilla.

Canyoning en Liguria 29

Page 30: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Mapa:■ Multigraphic Firenze “Alpi Marittime e Liguri”tavola n.113 Scala 1:25000 ■ IGC “Sanremo Imperia Montecarlo” tavolan.14 o “Alpi Marittime e liguri” Tavola n.8 Scala1:50000■ Cartoguide De Agostini “Triora e il suo territo-rio” Scala 1:10000Zona o macizo: Parco Regionale Alpi LiguriCuenca: Torrente ArgentinaCoordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 398741 4872096Coord. GPS del final: 32 T 399443 4871578Altura en inicio: 606 m.s.n.m.Altura en final: 504 m.s.n.m.Longitud: 926 metrosDesnivel: 102 metrosCarácter: Río principal amplio, pero de carác-ter encajado en su tramo principal.Tipo de roca: Caliza.Combinable con el descenso de: Perfec-tamente combinable con el Rio Grognardo, yaque ambos descensos comparten el mismo re-torno. Prever horarios.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: Sin datos.

30 SUBTERRÁNEA 32

Provincia o Departamento: Imperia (Liguria).Acceso desde: Triora. Altura de rápel más largo: 15 metros.Información del caudal: Se trata de un co-lector principal con numerosos aportes lateralesa todo lo largo de un profundo valle, por lo queen época de lluvias es posible que se haga im-practicable o muy delicado. Se puede hacer unaevaluación del caudal en la entrada desde elpuente o en la salida en su confluencia con elRio Grognardo.Combinación de vehículos: Aunque no esobligatoria, sí es interesante. 10 kilómetros porcarretera entre el coche de cabecera y el cochede retorno.Material necesario: 2 x 30 metros.Neopreno: Sí, al tratarse de un río siempre vaa llevar agua. Neopreno completo incluso en ve-rano.Material de instalación: El descenso estáincluido dentro del proyecto Procanyon del A.I.C– Associazione Italiana Canyoning, con lo queestá perfectamente equipado.Época: Preferiblemente en temporada estival.Es posible que en época de lluvias recoja aguasde todo el valle y el descenso sea impracticable. Observaciones: Tened en cuenta que es uncolector principal, y en consecuencia evaluar elcaudal. Hay que resaltar que cuando fuimos, elLago Degno estaba cerrado al público, ya quehabía peligro de desprendimiento de una grancornisa. Al ser una zona espléndida para elbaño, el ayuntamiento de Triora emitió ese ban-do. Lo más probable es que el problema ya nopersista.Acceso: Este barranco hay posibilidad de ha-cerlo con un coche o con dos.Primera opción, con un solo vehículo: Desde Trio-ra por la Sp52 llegamos a Molini Di Triora. A lasalida de la localidad tomamos un cruce a manoderecha por la Sp65 en dirección Langan. Des-pués de un kilómetro aproximadamente de una

carretera más o menos recta, nos encontramoscon una primera curva muy pronunciada. Este esel lugar donde debemos dejar el coche. En laparte izquierda, según subimos hay sitio paravarios vehículos. Al otro lado de la carretera hayuna señal azul de Procanyon. Tomamos el sen-dero bien marcado que nos conduce a la salidadel barranco. El sendero gira a la izquierda y pa-samos por un puente de madera en un estadoregular sobre el Rio Grognargo. El sendero gira ala izquierda y comenzamos a ascender por unsendero bien marcado. Nos encontramos varioscruces. Tomamos siempre el que nos lleva haciala izquierda y hacia arriba. Al rato, llegaremos ala carretera Sp52 y por ella al puente de Loreto.Cruzamos el puente de Loreto y tomamos la ca-rretera a mano izquierda. A escasos 250 metrossale un sendero descendente y bien marcado,con marcas azules de Procanyon.Segunda opción, con dos vehículos: Desde Triorapor la Sp52 llegamos a Molini Di Triora. A la sa-lida de la localidad tomamos un cruce a manoderecha por la Sp65 en dirección Langan. Des-pués de un kilómetro aproximadamente de unacarretera más o menos recta, nos encontramoscon una primera curva muy pronunciada. Este esel lugar donde debemos dejar un coche. Con elotro coche retrocedemos por la Sp65 hasta Mo-lini Di Triora y de aquí por la SP52 hasta Triora.Al final de la carretera, y sin entrar en el pueblo,hay una rotonda donde debemos tomar haciaLoreto, todo recto por la Sp52. A la llegada delpuente Loreto buscamos aparcamiento. A esca-sos 250 metros del puente Loreto, en la Sp81,sale un sendero descendente y bien marcado,con marcas azules de Procanyon.Aproximación: El sendero descendente quesale de la carretera es evidente y va directo alcauce. Está señalado con marcas azules de Pro-canyon.Descripción del descenso: El descensocomienza en un cauce abierto con bloques fácil-mente franqueables. Una vez pasamos por deba-

jo del puente de Loreto, las paredes del río co-mienzan a juntarse y nos encontramos con elprimer rápel de tres metros y con una instala-ción muy alta. Continuamos por un cauce acuá-tico y cómodo. Pasamos por debajo del Ponte diMauta y comienzan unas zonas acanaladas don-de el agua toma fuerza. Comienza una zona dedestrepes donde es mejor progresar por losmárgenes. Llegamos a otro rápel en rampa, don-de hay multitud de instalaciones. Dependerá delcaudal elegir una u otra. Zona de progresión ho-rizontal con agua y a partir de aquí varios des-trepes fáciles sin maniobra con cuerda, si elcaudal es normal. Saldremos al Lago Degno.Retorno: Desde el Lago Degno, nadamos ha-cia la otra orilla y subimos hasta encontrarnoscon el camino que nos lleve al coche. Este ca-mino tiene aproximadamente 1 kilómetro peroes muy evidente.Horario de aproximación: 10 minutosHorario de descenso: 1 hora 30 minutosHorario de retorno: 15 minutosEscapes: A lo largo de su desarrollo, el des-censo trascurre encajado entre dos paredes ver-ticales y paralelas, no obstante en caso de nece-sidad se podría intentar un escape costoso enalgún tramo a través de la espesa vegetación.Toponimia: Sin datos.

Canaladuras al final del Torrente Argentina.

Badinas cristalinas en el Torrente Argentina.

Torrente Argentina Canyoning en Liguria

Page 31: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Canyoning en Liguria 31

Coord. GPS del final: 32 T 399443 4871578Altura en inicio: 588 m.s.n.m.Altura en final: 540 m.s.n.m.Longitud: 596 metrosDesnivel: 48 metrosCarácter: Algo menos encajado en su primeray última parte con recepciones amplias y cómo-das y engorgado en su tramo medio.Tipo de roca: Caliza.Combinable con el descenso de:Perfectamente combinable con el Torrente Ar-gentina, ya que ambos descensos comparten elmismo retorno. Prever horarios.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: M.F. Lepre, F. Pastore, P. Spreafico(2006).

Provincia o Departamento:Imperia (Liguria)Acceso desde: TrioraAltura de rápel más largo: 15 metrosInformación del caudal: Se puede evaluarel caudal en su salida, en la confluencia con elTorrente Argentina. Prever que en su tramo me-dio no hay posibilidad de escape por su carácterengorgado.Combinación de vehículos: No necesaria.Material necesario: 2 x 20 metrosNeopreno: Neopreno completo incluso en ve-rano.Material de instalación: El descenso estáincluido dentro del proyecto Procanyon del A.I.C– Associazione Italiana Canyoning, con lo queestá perfectamente equipado.Época: Preferiblemente en temporada estival.

otro lado de la carretera hay una señal azul deProcanyon.Aproximación: Tomamos el sendero bienmarcado, durante aproximadamente un kilóme-tro. El sendero gira a la izquierda y pasamos porun puente de madera en un estado regular so-bre el Rio Grognargo. Este es el lugar de entradaal cañón.Descripción del descenso: El descensocomienza entre una vegetación exuberante ypoco a poco se va engorgando, hasta llegar a unprimer resalte provocado por un bloque empo-trado. Enseguida llegamos a un rápel tumbadoque da a una badina de recepción cómoda, encuya base sale la instalación de un bello tobo-gán acanalado y de paredes esculpidas. El si-guiente es otro gran tobogán, más abierto que elanterior, que da a otra gran badina. A partir de

Escapes: En la primera y última parte del ba-rranco cabe la posibilidad de intentar algún es-cape en la base de alguna de las cascadas. Ensu tramo medio, justo después de un pasama-nos que nos encontramos a mano izquierda, elcañón trascurre totalmente engorgado, haciendoimposible cualquier escape.Toponimia: Sin datos.Mapa:■ IGC 1:50.000 tavola 15; ■ Multigraph 1:25.000 Alpi Marittime e LiguriValli Roya, Nervia, Argentina; ■ Ist.Geografico De Agostini 1:10.000 Triora e ilsuo territorio.Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri Cuenca: Rio GrognardoCoordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 399308 4871016

Rio Grognardo

Gorga en el Rio Grognardo.

Rapel de 6 en el Rio Grognardo.

aquí el cañón cambia totalmente. Después de unrápel con pasamanos, difícil de localizar por lavegetación, nos internamos en un lugar de pare-des serpenteantes y paralelas donde reina la pe-numbra. Sin duda, un lugar mágico. A la salidade esta bella gorga, dos escalones más sin difi-cultad y llegaremos al Lago Degno.Retorno: Desde el Lago Degno, subimos hastaencontrarnos con el camino que nos lleve al co-che. Este camino tiene aproximadamente 1 kiló-metro, pero es muy evidente.Horario de aproximación: 10 minutosHorario de descenso: 1 horaHorario de retorno: 15 minutos

Es posible que en época de lluvias o de deshie-lo, el descenso sea impracticable.Observaciones: En el inicio de la parte en-gorgada, el anclaje del pasamanos cuesta en-contrarlo, al estar oculto en el musgo de la roca.Acceso: Desde Triora por la Sp52 llegamos aMolini Di Triora. A la salida de la localidad toma-mos un cruce a mano derecha por la Sp65 endirección Langan. Después de un kilómetroaproximadamente de una carretera más o me-nos recta, nos encontramos con una primeracurva muy pronunciada. Este es el lugar dondedebemos dejar el coche. En la parte izquierda,según subimos hay sitio para varios vehículos. Al

Canyoning en Liguria

Page 32: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Torrente Barbaira Basso

Provincia o Departamento:Imperia (Liguria)Acceso desde: Roccheta NervinaAltura de rápel más largo: 12 metrosInformación del caudal: Se trata de un co-lector principal con numerosos aportes lateralesa todo lo largo de un profundo valle, por lo queen época de lluvias es posible que se haga im-practicable o muy delicado. Se puede hacer unaevaluación del caudal en la entrada desde elpuenteCombinación de vehículos: No necesaria.Material necesario: 2 x 20 metros.Neopreno: Sí, al tratarse de un río siempre vaa llevar agua. Neopreno completo incluso en ve-rano.Material de instalación: Barranco perfec-tamente señalizado con croquis en varios puntosdel pueblo, equipado y vigilado.Época: Preferiblemente en temporada estival.Es posible que en época de lluvias recoja aguasde todo el valle y el descenso sea impracticable. Observaciones: Tener en cuenta que el ayun-tamiento de Roccheta Nervina, tiene el mando so-bre el tránsito de barranquistas sobre el río. Deci-de quién y cuando entra. Toma nota de quiénestá dentro del cauce en todo momento y, porsupuesto, cobra (en verano de 2010, eran 3 €por persona). Barranco con servicio de duchas.Acceso: Desde donde accedamos por carrete-ra, debemos llegar por la Sp 64 hasta el crucecon la Sp 68, que sube hasta Roccheta Nervina.Una vez en la localidad, aparcar en el primer si-tio que veamos. En agosto puede estar en fies-tas y es posible tener que madrugar si quere-mos encontrar sitio.Aproximación: Debemos ir hacia el centrodel pueblo y alcanzar el puente medieval quecruza sobre el Torrente Barbaira. Nada más cru-

zar el puente, pagaremos la entrada al barrancoy proseguiremos por la Via Roma para girar a laizquierda tomando la Via San Bernardo y ascen-diendo poco a poco por el valle hasta la cabece-ra del cañón. Se puede entrar al cauce por va-rios sitios. El lugar más alto se encuentra a 2kilómetros 700 metros de la localidad y se entradesde un puente que cruza el río. Mucho antes,hay otro camino que desciende hasta otro puen-te y desde el que se hace la última y más inte-resante parte del descenso. Ya al gusto del con-sumidor. Nosotros subimos hasta arriba del todo,para variar.Descripción del descenso: Si nos decanta-mos por la azarosa empresa de hacer el descen-so desde arriba del todo, comentar que de puen-te a puente, tenemos un continuo destrepe entrecaos de bloques sin ningún interés y con un solorápel. A partir del segundo puente, el río comien-za a encajarse sobre un firme de gran adheren-cia y aguas esmeraldas. Un pequeño resalte de 4metros nos conduce a un pasamanos equipadocon un exagerado cable de acero que nos poneen la cabecera de un rápel de 12 metros, el másalto de todo el recorrido. De aquí comenzamos adescender poco a poco por rápeles tipo rampa,alguno de ellos con una recepción dudosa parahacerlo sin cuerda. Entre rampa y rampa hayamplias badinas donde resulta un placer nadar.Un rápel de 8 metros con recepción en agua,nos interna cada vez más en el cañón. Estamosen la parte más estética del descenso. Le sigueun tobogán y otro rápel de 8 metros. Este cuentacon una equipación por la derecha, con un pasa-manos de acero de varios tramos que facilita unestético y limpio salto. El cauce parece abrir einvitarnos a salir por la izquierda orográfica. De-bemos seguir, ya que nos vamos a encontrar enbreve con otra parte encajada. Un rápel de 6 y

nado. Otro resalte de 4, y el final con un rápel de8, en un entorno engorgado con paredes tamiza-das con tobas, coladas y vegetación. Un tobogánbreve y el cauce gira hacia la izquierda, termi-nando de golpe en una zona de baño de la loca-lidad de Roccheta Nervina.Retorno: Desde la zona de baño, y una vezpasada una represa, sale un sendero perfecta-mente marcado a mano derecha, que nos lleva-rá, en apenas 600 metros, al centro del pueblo.Horario de aproximación: 1 hora 15 minutosHorario de descenso: 4 horas y mediaHorario de retorno: 15 minutosEscapes: En la primera parte del barrancocabe la posibilidad de intentar algún escape,dado su carácter abierto; sin embargo, en laparte intermedia el barranco se encaja, siendopuntuales los lugares con posibilidad de escape.Toponimia: Sin datos.Mapa:■ IGC “Albenga, Savona, Alassio” 1:50.000.

Tavola 15.Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri Cuenca: Torrente BarbairaCoordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 387102 4860939Coord. GPS del final: 32 T 386052 4862667Altura en inicio: 572 m.s.n.m.Altura en final: 253 m.s.n.m.Longitud: 2300 metrosDesnivel: 319 metrosCarácter: Río principal amplio, cañón abierto.Tipo de roca: CalizaCombinable con el descenso de:Pudiera combinarse con algún descenso cercanoa Pigna, como Rio Muratone o Rio Campali; sinembargo hay que prever horarios por la distan-cia en coche. Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: Sin datos.

32 SUBTERRÁNEA 32

Rampa de 6 en el comienzo del descenso

Badinas verdosas en el Barbaira Basso.

Canyoning en Liguria

Page 33: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Rio Infernetto

Provincia o Departamento:Imperia (Liguria).Acceso desde: Triora.Altura de rápel más largo: 30 metros.Información del caudal: Posiblemente, porsu localización, sea un barranco que se alimentede agua de deshielo y que, pasado el deshielo,vaya perdiendo poco a poco agua y conserve ba-dinas amplias y profundas durante todo el año.Combinación de vehículos: Obligatoria.11,5 kilómetros por carretera, carretera de mon-taña y carretera de montaña fantasma. Material necesario: 2 x 60 metrosNeopreno: Sí, aunque en época estival no co-rra agua, durante el descenso nos vamos a en-contrar con badinas larguísimas y profundas im-posibles de evitar. Material de instalación: El descenso estáincluido dentro del proyecto Procanyon del A.I.C– Associazione Italiana Canyoning, con lo queestá perfectamente equipado.

vehículo aquí. Con el otro coche seguiremos ha-cia Realdo, para lo que más adelante debemostomar un cruce a mano izquierda. SuperamosRealdo y proseguimos por la carretera sin temora que se acabe el mundo en esta dirección. Su-peramos un grupo de casas que reciben el nom-bre de Borniga y continuamos por nuestra carre-tera fantasma hasta Il Pin, lugar donde lacarretera pasa a ser pista y donde debemos de-jar nuestro coche. Hay una explanada subiendouna corta rampa a la derecha.Aproximación: Desandamos por la carreterahasta un camino que sale a mano derecha. De-bemos ir orientándonos teniendo siempre la la-dera a mano derecha y el valle a mano izquier-da. Pronto aparecen marcas de Procanyon. Hayun primer cauce que puede llevarnos a error.Continuamos y vemos que las marcas azulesnos conducen hacia un poco más adelante, don-de hay cauce mucho más marcado. Descripción del descenso: No voy a hacer

Retorno: Una vez llegamos al colector princi-pal, Valle Di Verteggia, remontamos por él bre-vemente hasta encontrar las primeras marcasazules y, con ellas, un amplio y bello camino porun bosque que nos lleva directamente al coche.Horario de aproximación: 30 minutos.Horario de descenso: 6 horas.Horario de retorno: 20 minutos.Escapes: Pudiera haber una posibilidad de es-cape entre las dos zonas más engorgadas, don-de hay un pateo de 10 minutos sin maniobracon cuerda. No obstante, sería expuesto y “hartocansino”.Toponimia: Sin datos.Mapa: ■ Multigrafhic Firenze "Alpi Marittime e Liguri"tavola n.113 Scala 1:25000.■ IGC "Sanremo Imperia Montecarlo" tavola n.14 o"Alpi Marittime e liguri" Tavola n.8 Scala 1:50000.■ Cartoguide De Agostini "Triora e il suo terri-torio" Scala 1:10000

Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri.Cuenca: Rio Infernetto.Coordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 394757 4874992Coord. GPS del final: 32 T 396541 4874221Altura en inicio: 1247 m.s.n.m.Altura en final: 717 m.s.n.m.Longitud: 2400 metrosDesnivel: 550 metrosCarácter: Recorrido alpino, encajado y degrandes dimensiones, con muy limitadas posibi-lidades de escape.Tipo de roca: Caliza.Combinable con el descenso de:Muy cerca de este barranco se encuentran va-rios, como Torrente Argentina o Rio Grognardo.Prever horarios.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: Sin datos.

Canyoning en Liguria 33

Instalación de desviador para evitar una marmita trampa Balcón en el fondo del valle.

Época: Todo el año. Es un descenso que nodesmerece en cualquier época del año. Observaciones: Nos comentaron que debidoa la variedad de dificultades técnicas que se en-cuentran a lo largo de su recorrido, es utilizadopor la Escuela Italiana de Cañones para hacerprácticas.Acceso: Desde Priora, tomamos la Sp 52 di-rección Loreto y desde allí, sin tomar el puente,seguimos subiendo por el valle por la Sp81, di-rección Realdo. Una vez superado un lugar lla-mado Crepo, a 580 metros y al lado izquierdode la carretera, debemos buscar un poste con lamarca azul de Procanyon. Debemos aparcar un

una descripción de las 22 dificultades que tieneeste descenso, para no quitarle encanto. Hayque tener en cuenta que, pese a que el comien-zo sea árido, terminaremos nadando en oscurasy gélidas badinas. Hay dos zonas donde se con-centran las dificultades técnicas mayores, en lasque el barranco no tiene posibilidad de escape.Tales dificultades son pasamanos largos conpuntos intermedios, rápeles fraccionados, des-viadores obligatorios de pasar e instalar para nocaer en una enorme marmita trampa,…etc. Noson grandes dificultades, pero si son obligadas.Cada uno tiene que ser consecuente con susposibilidades técnicas.

Canyoning en Liguria

Page 34: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Rio delle Fuse

Provincia o Departamento: Cuneo (Piamonte).Acceso desde: Viozene.Altura de rápel más largo: 20 metros.Información del caudal: Este descensoestá por debajo de un gran sistema kárstico.Esto provoca que con lluvias la respuesta deeste cañón sea inmediata y violenta. Otro aspec-to del caudal a tener en cuenta es que el retor-no exige una progresión de unos 500 metrospor el Torrente Negrone, igualmente serio concaudal elevado.Combinación de vehículos: No necesaria.Material necesario: 2 x 30 metrosNeopreno: Sí, al tratarse de un descenso quesiempre va a llevar agua. Neopreno completo in-cluso en verano.Material de instalación: El descenso estáincluido dentro del proyecto Procanyon del A.I.C

– Associazione Italiana Canyoning, con lo queestá perfectamente equipado.Época: Preferiblemente en temporada estival yevaluando bien el caudal tanto del Rio delle Fusecomo del Torrente Negrone.Observaciones: El retorno de este descensoes un auténtico calvario. Sin más. Acceso: Desde el Ponte Di Nava, tomamos laSp 154 con dirección Viozene. Pasamos la loca-lidad y pasamos Musso y luego Le Pianche. 600metros más adelante y en una fuerte curva a laizquierda, la carretera pasa sobre el Rio delleFuse. Aparcamos el coche en el margen izquier-do de la carretera.Aproximación: La aproximación es evidente einmediata. Cruzar la carretera y estamos en elcauce.Descripción del descenso: El descensoconsiste en una sucesión de rápeles rampa muy

acanaladas por donde trascurre en algunas oca-siones un caudal interesante. Casi desde el ojodel puente tenemos la primera instalación quenos da una idea de lo que nos espera en el restodel descenso. Una rampa de 6 metros con buenarecepción. Sin encajarse del todo, otra rampa de6 que se puede hacer en seco y otro rápel algomás vertical de 12. Otra sucesión de rápeles cor-tos de 6 y 4, rápeles perfectamente instaladospara bajar cómodos fuera de cauce. En breve, te-nemos un tobogán para los más osados o unaestética rampa de 15 metros. Otros dos toboga-nes menores de 8 y 6 metros, con instalaciónpara los más prudentes y otros dos pequeños es-calones de 4 metros y llegamos a la parte másvertical. Un rápel volado de 20 metros en el que,al final, se entra en agua y donde la recepciónpuede ser delicada en caso de fuerte caudal.Otro tobogán de 18 metros, con instalación paraquien no quiera y llegamos al Torrente Negrone.Retorno: Descendemos por el Torrente Negro-ne 500 metros. Este recorrido puede ser muypeligroso con caudal alto. En la orilla de la iz-quierda, sobre una piedra, podemos ver unamarca de Procanyon. El “camino” de retornoestá perfectamente balizado por estas marcas,no obstante es más una escalada entre arbustosque un camino de retorno, aunque se suaviza alfinal. Llegamos a la carretera a la altura de Le

Pianche y caminamos por ella. A 600 metros te-nemos el coche.Horario de aproximación: Inmediata.Horario de descenso: 3 horas.Horario de retorno: 1 hora 30 minutos.Escapes: Se trata de un barranco muy abiertoen el que se pueden encontrar escapes conti-nuos en la mayoría de los puntos del descenso.Toponimia: Sin datos.Mapa:■ IGC “Albenga, Savona, Alassio” 1:50.000.Tavola 15.Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri.Cuenca: Rio delle Fuse – Torrente Negrone.Coordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 400307 4888845Coord. GPS del final: 32 T 400777 4888132Altura en inicio: 1294 m.s.n.m.Altura en final: 1107 m.s.n.m.Longitud: 845 metrosDesnivel: 187 metrosCarácter: Carácter abierto y arrampado.Tipo de roca: Caliza.Combinable con el descenso de:Combinable con el Rio Prale. Prever horarios.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: Sin datos.

34 SUBTERRÁNEA 32

Rapel volado de 20 en el Rio delle Fuse

Rampa en el Rio delle Fuse2

Canyoning en Liguria

Page 35: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Río Santa Lucía

Provincia o Departamento: Imperia (Liguria).Acceso desde: Ponti di Pornassio.Altura de rápel más largo: 16 metrosInformación del caudal: Con agua todo el año,incluso en estiaje. Dado su carácter encajado,evaluar el caudal.Combinación de vehículos: Innecesaria.Material necesario: 2 x 30 metrosNeopreno: Completo incluso en verano.Material de instalación: El descenso estáincluido dentro del proyecto Procanyon del A.I.C– Associazione Italiana Canyoning, con lo queestá perfectamente equipado. Época: Preferiblemente en temporada estival.Es posible que en época de lluvias o de deshie-lo, el descenso sea impracticable.Observaciones: Barranco muy frecuentadopor empresas de turismos activo de la zona. Te-ner en cuanta para prevenir posibles masificacio-nes si lo queremos descender en fin de semana.Acceso: Salimos de la localidad de Ponti diPornassio por la Sp3. Pasamos por encima deun puente sobre el Rio Santa Lucía y a unos200 metros sale un camino bien marcado amano izquierda. Aparcamos el coche en cual-quier sitio fuera del camino.Aproximación: Continuamos a pie por el ca-mino evidente y bien marcado que sube y tuercea la izquierda, luego a la derecha y luego otravez a la derecha. Más adelante, nos encontra-mos un cruce en el que tomamos el camino dela izquierda y que progresa de forma más mo-derada y paralelo al cauce del Rio Santa Lucía.A unos 900 metros desde este cruce, sale uncamino a mano izquierda que baja de forma di-recta hasta el cauce del río. Seguir las señalesazules de Procanyon.Descripción del descenso: El descensocomienza en una zona medianamente encajadacon verticales pequeñas de 6 y 5 metros res-pectivamente. Poco a poco, y después de dosrápeles de 13 y 14 metros, comenzamos a en-trar en agua con badinas de recepción sin difi-cultad ninguna. Aquí el cañón se encaja dejandopasar por arriba luz tamizada de color verde porla espesa vegetación de la parte alta de las dosparedes de río. En una parte intermedia en laque el descenso parece perder continuidad, po-demos intentar un escape en caso de necesidad.Inmediatamente, el río se vuelve a encajar converticales pequeñas de 8, 6 y 6 metros, con re-cepciones muy agradecidas en agua. Aquí el ba-rranco se abre y con tres resaltes pequeños lle-gamos al final del descenso.Retorno: Siguiendo brevemente el cauce delrío llegaremos a un puente por el que pasa lacarretera Sp3.La tomamos a la izquierda y enbreve accedemos por la izquierda al carril dondetenemos aparcado el vehículo.Horario de aproximación: 30 minutosHorario de descenso: 3 horasHorario de retorno: 10 minutos

Escapes: Existe la posibilidad de intentar unescape en el punto medio del descenso, justodespués de un rápel de 7.Toponimia: Sin datos.Mapa:■ Edizioni Multigraphic Alpi Marittime e ligurifoglio 107 1:25.000Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri.Cuenca: Rio Santa LuciaCoordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 407741 4878915Coord. GPS del final: 32 T 408041 4879825Altura en inicio: 581 m.s.n.m.Altura en final: 374 m.s.n.m.Longitud: 1000 metrosDesnivel: 207 metrosCarácter: Engorgado de paredes verticales yparalelas.Tipo de roca: CalizaCombinable con el descenso de:Combinable con el Rio delle Fuse o con Rio Pra-le. Prever horarios.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: Sin datos.

Canyoning en Liguria 35

Izquierda: Zona engorgada.

Arriba: Rapel de14 en el RioSanta Lucía.

Canyoning en Liguria

Page 36: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Rio Prale

Provincia o Departamento:Cuneo (Piamonte).Acceso desde: Ormea.Altura de rápel más largo: 12 metrosInformación del caudal: Mejor después delluvias. En verano corre poca agua en el primertramo, pero se pierde enseguida. En temporadade lluvia, evaluar bien el caudal dado el carácterengorgado del descenso.Combinación de vehículos: No obligatoria,pero sí recomendable. 2,3 kilómetros por carre-tera ascendente. Material necesario: 2 x 30 metros.Neopreno: Se necesita neopreno, aunque enépoca estival es posible que se pueda hacer conel peto solamente.Material de instalación: El descenso estáincluido dentro del proyecto Procanyon del A.I.C– Associazione Italiana Canyoning, con lo queestá perfectamente equipado.Época: En verano puede ir totalmente seco yen época de lluvias es posible que se haga im-practicable. Evaluad el caudal teniendo en cuen-ta que el barranco es muy engorgado con tra-mos muy estrechos y de obligado paso.Observaciones: En algunos tramos encontra-

mos algo de basura, pero sin llegar a ser desa-gradable.Acceso: Desde Ormea tomamos la Ss28 direc-ción Ponte Di Nava. A unos 4 kilómetros pasa-mos la localidad de Cantarana y encontramos uncruce a mano izquierda que pasa por un puentedirección Colle di Caprauna. A escasos 200 me-tros, vemos unas construcciones a mano dere-cha. Es el lugar para dejar el coche. No obstan-te, los barranquistas del lugar comentan que esuna zona caliente de robos, y aconsejan dejarloaparcado disimuladamente en Cantarana. Desdeaquí, seguimos por la serpenteante carretera as-cendente (Sp216), hasta llegar a un puente so-bre el Rio Prale donde hay un indicador quepone Borgata Luvotti. No debemos pasarnos estepuente. Continuamos a mano izquierda, cruza-mos el puente y seguimos por una calle vecinal.Es el momento de buscar aparcamiento de for-ma respetuosa y sin obstaculizar al vecindario.Aproximación: Continuamos por la calle veci-nal hasta llegar al cauce, lugar donde hay unaentrada evidente a la altura de un puente.Descripción del descenso: Nada más pa-sar por debajo del ojo del puente, nos encontra-mos dos pequeños resaltes de 2 y 4 metros

provocados por empotramiento de bloque. Desdeaquí, vamos progresando por un cauce de me-dianos bloques resbaladizos, que nos internancada vez más en una gorga con ambiente espe-leológico. Después de dos rápeles de 5 y 3 me-tros, viene una rampa tallada que nos da unaidea del poder erosivo del cañón en carga. Lassiguientes dificultades de 6 y 4 tienen badinascon agua incluso en verano. Al poco, un pasama-nos nos pone en la cabecera del rápel más largodel descenso, 12 metros. A partir de aquí, co-mienza a entrar más claridad y se progresa porun lecho de cantos rodados superando sin difi-cultad tres rápeles de 4, 6 y una rampa de 8.Retorno: El retorno es confuso debido a que,para evitar el caos de bloques que hay al final dela gorga, las manchas azules de Procanyon nosllevan por el margen derecho del río. Llega unmomento en el que ascendemos, para despuéscomenzar a bajar y conectar con un camino bienmarcado que sirve de paseo a la vera del FiumeTànaro. Lo tomamos a la izquierda hasta llegar ala Sp 216. La tomamos a la derecha y de aquí alpuente que nos lleva a Cantarana.Horario de aproximación: 5 minutosHorario de descenso: 2 horas

Horario de retorno: 20 minutosEscapes: Sin posibilidad de escape en todo elrecorrido.Toponimia: Sin datos.Mapa:■ IGC “Albenga, Savona, Alassio” 1:50.000.Tavola 15.Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri.Cuenca: Rio PraleCoordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 411893 4885651Coord. GPS del final: 32 T 411456 4885734Altura en inicio: 913 m.s.n.m.Altura en final: 802 m.s.n.m.Longitud: 532 metrosDesnivel: 111 metrosCarácter: Carácter engorgado con ambienteespeleológico durante todo el recorrido.Tipo de roca: Caliza.Combinable con el descenso de:Combinable con Rio Santa Lucía o Rio delleFuse. Prever horarios.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: Sin datos.

36 SUBTERRÁNEA 32

Rapel de 6 al final de Rio Prale. Saliendo de la Gorga.

Canyoning en Liguria

Page 37: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Torrente Ferraia

Provincia o Departamento:Imperia (Liguria).Acceso desde: Borguetto D’ArrosciaAltura de rápel más largo: 28 metros.Información del caudal: Caudal reguladopor una presa que se encuentra a escasos 650metros del inicio del descenso.Combinación de vehículos: Innecesaria.Material necesario: 2 x 40 metros.Neopreno: Sí, aunque en época estival es po-sible que se pueda hacer con el peto solamente.El chapuzón en la primera badina es insalvable.Material de instalación: Pese a no estardentro del proyecto Procanyon este barrancoaparece ya reseñado en libros de hace variosaños, con lo que se entiende que es frecuentadoy repetido. Nosotros nos encontramos una insta-lación buena. Época: Entendemos que la época del año parahacer este descenso queda a expensas de si hahabido lluvias y si, por ello, hay suelta masiva deagua desde la presa.Observaciones: Este descenso tiene muybuena prensa y aparece en varios libros comouna pequeña joya del sur de Italia. Será por estoque quizás nos esperábamos algo más.Acceso: Desde Borghetto D’Arroscia, tomamosla Sp13 con dirección a Gavenola y desde allícon dirección a Leverone. Seguimos la carreteray antes de entrar en Aguila Di Arroscia, tomaruna carretera estrecha que sale a mano izquier-da durante 3,8 kilómetros. En este punto, tomaruna pista descendente a mano izquierda y pro-seguir por ella hasta un llano donde dejaremosel coche.

Aproximación: Proseguimos por un senderoque hay al fondo de la explanada donde hemosdejado el coche y bamos bajando hacia el fondodel valle, donde encontraremos en breve el cau-ce del Torrente Ferraia con la presa a nuestrasespaldas.Descripción del descenso: Entramos delleno en el descenso con un resalte de 6 me-tros, desde el que avistamos un patio con unasvistas a un precioso valle tupido de grandes ár-boles. Desde la base de recepción vemos la ins-talación del rápel de 28, un bello balcón con unpequeño lago esperándonos abajo. El descensopierde algo de continuidad entre un pequeñopateo por una zona sin interés y pequeños rá-peles rampa muy resbaladizos. Después de estazona sin interés y escasamente tallada, hay unazona de bloques, donde, si no hay agua, aterri-zaremos en barro. A partir de aquí, la cosa searregla con una pequeña gorga con agua quetrascurre meandriforme con pequeños rápeles yrampas sin dificultad. El libro de Geuna y Ruo-tolo recomienda salirse en el momento en elque aparece un camino bien marcado a manoderecha. Retorno: En el libro pone que una acequia,que da paso a una pista por la que se atraviesauna galería artificial (para la que hace falta fron-tal), nos conduce en apenas 25 minutos al co-che. En el caso de confundir el camino de laacequia con la hermosa pista que sale a manoderecha, también se llega al coche, pero bastan-te más cansado.Horario de aproximación: 15 minutosHorario de descenso: 2 horas

Horario de retorno: 25 minutos, si damoscon el retorno de la acequia. Cerca de una horasi confundimos el camino de la acequia con lapista que sale a mano derecha, por paredes es-carpadas, dando la vuelta al mundo y retornandopor la carretera, hasta dar con la pista de tierrapor la que entramos con el coche.Escapes: Cualquier tramo ofrece la posibilidadde escape.Toponimia: Sin datos.Mapa:■ IGC “Albenga, Savona, Alassio” 1:50.000. Ta-vola 15Zona o macizo: Parco Regionale Alpi Liguri.Cuenca: Torrente FerraiaCoordenadas:Coord. GPS del inicio: 32 T 418000 4884198Coord. GPS del final: 32 T 418110 4884597

Altura en inicio: 783 m.s.n.m.Altura en final: 702 m.s.n.m.Longitud: 417 metrosDesnivel: 81 metrosCarácter: Vertical en su primera parte y algoengorgado al final. En su tramo intermedioabierto.Tipo de roca: CalizaCombinable con el descenso de:Este descenso se encuentra muy distanciado delresto de los demás. Si acaso pudiera combinar-se con el Rio Prale, pero teniendo suficienteshoras de luz.Especies amenazadas: En todos los habi-tats viven animales y plantas que merecennuestro respeto.Historia: P. Gerbino, G. Molando, G. Franchini,M. Fregni, julio de 1986.

Canyoning en Liguria 37

Arriba: Balcón con el valle alfondo.

Derecha: Gorga en el TorrenteFerraia.Izquierda: Rapel de 28 m.

Canyoning en Liguria

Page 38: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Ya en los años 30 del siglo pasado, JoaquimMontoriol, junto con un grupo de ami-

gos, empezaron a visitar algunas cuevas cer-canas a Barcelona. La falta de material apropia-do les llevó a fabricarse una escalerilla decuerda que probaron descendiendo la fachadade una casa de cinco pisos del centro de la ciu-dad, lo que les reportó algún problema con lasautoridades, dado que les confundieron porladrones de pisos. Aclarado el tema ya estabanen disposición de efectuar exploraciones envertical.

No fue hasta 1948, cuando en compañíade otros aficionados al mundo subterráneo,tales como Ferran Termes, Oscar Andres,Francesc Vicens y J.M. Thomas, fundaron elGES (Grup d’Exploracions Subterràneas)dentro del Club Muntanyenc Barcelonès. Apartir de entonces se iniciaron un sinfín de ex-ploraciones por toda la Península Ibérica,

38 SUBTERRÁNEA 32

Joaquim Montoriol-Pous(1924-2011)

A L F R E D M O NTS E R R AT N E B OT E R E D E L C E C

Su legado vulcano espeleológico

Joaquim Montoriol-Pous falleció el pasado 11 de febrero a la edad de 84 años. Tras él queda toda una vida dedicada al mundo de

la investigación, tanto desde el punto de vista geológico como en elcampo de la espeleología. Geólogo, catedrático de Cristalografía

y Mineralogía y vice-rector de la Universitat de Barcelona, Montoriol, fue uno de los precursores de la espeleología moderna en este país.

El motivo de esta breve nota es el de recopilar todos los trabajospublicados en uno de los ámbitos espeleológicos en los que destacó:

la vulcano espeleología.

Cueva de Musanze. Comprobando lapoligonal exterior entre bocas. Rwanda 1977.

ALFR

ED M

ONT

SERR

AT

Page 39: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

destacando las llevadas a cabo en los macizosde Garraf y Sant Llorenç del Munt, enBarcelona, y los estudios de la Cueva del Agua(Granada), Cullalvera (Santander), Reguerillo(Madrid) y Aso (Huesca).

De todas estas actividades se generaron mul-titud de artículos de los que Joaquim Montori-ol-Pous es autor de más de un centenar que hansido publicados tanto en revistas de espeleologíacomo del ámbito geológico en general. Asimis-mo, en aquellos años participó en numerososcongresos y simposios internacionales.

Su espíritu aventurero y explorador le llevóa visitar, durante la década de los años 60 y 70del siglo pasado, rincones del planeta aparta-dos de las clásicas rutas turísticas. “Soy un en-amorado del desierto”, decía a menudo.Cruzó el Sahara en diversas ocasiones, asícomo el Gobi, el Takla Makan y los desiertosde Sudamérica. De todas sus experiencias im-partía charlas para el público general en dondese ponía de manifiesto su elevada capacidaddidáctica y de conexión con las personas.

A partir de 1960, Joaquim Montoriol-Pous empezó a interesarse por la vulcano es-peleología. Era un campo poco estudiado, es-pecialmente por científicos españoles. Tansólo había algunas publicaciones sobre el temadebidas al geólogo canario Telesforo Bravo.

En 1961, guiados por los datos que figura-

ban en la “Guide Bleu” dedicada a las islas Ca-narias, en donde se hablaba de la existencia deuna cueva de más de 60 kilómetros, Montorioly un reducido grupo de espeleólogos explo-raron y topografiaron la Cueva de los Verdes,en Lanzarote. Los 60 kilómetros en realidad seconvirtieron en poco más de seis, pero fue elmayor tubo de lava explorado en el planeta has-ta el momento. Esta visita al archipiélago ca-nario permitió observar las excepcionales posi-bilidades que ofrecían estas islas en el campo dela investigación vulcano espeleológica.

En 1967, este mismo equipo visitó Islan-dia, explorándose diversas cavidades: Budahs-hellir y el sistema Surtshellir-Stephanshellir. Aprincipios de los años 70 hubo nuevas incur-

siones en Canarias destacando los trabajos rea-lizados en las islas de El Hierro (cueva de DonJusto) y Tenerife (cueva del Viento). A partirde estos estudios se sistematizó una clasifica-ción de los diversos tipos de cuevas volcánicasy se introdujeron conceptos como el del Índi-ce Planimétrico, del que resultaba un valormatemático que intentaba relacionar aspectosmorfogenéticos.

Junto con espeleólogos del Equip de Re-cerques Espeleològiques (ERE) del Centre Ex-cursionista de Catalunya (CEC), en 1975, seobtuvo un permiso de la Fundación Charles

Joaquim Montoriol-Pous (1924-2011). Su legado vulcano espeleológico 39

1, 2: Trabajostopográficos en la

Cueva de las Palomas.Lanzarote 1985.

3: Las raices vegetalesatraviesan el techo de la

galeria principal de laCueva de Musanze.

Rwanda 1977.

4: Trabajo de gabinete enRuhengeri (Rwanda), junto a J. De Mier i F. Chavarria. 1977.5: Tomando notas en el Mantode la Virgen (Lanzarote) 1985.6: Trabajos de prospección sobrela colada de Masdache-(Lanzarote) 1985.

ALFR

ED M

ONT

SERR

ATAL

FRED

MO

NTSE

RRAT

ALFRED MO

NTSERRAT

ALFR

ED M

ONT

SERR

AT

Page 40: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Darwin (UNESCO) para efectuar explo-raciones en las islas Galápagos (Ecuador). Deesta misión destacó el estudio y alzamientotopográfico de la Cueva de Gallardo.

No fue hasta 1977 en que este equipo di-rigió su atención hacia África. La cordillera vol-cánica de los Virunga (Rwanda) fue el escenariode las nuevas actividades vulcano espeleológi-cas. Se exploraron y estudiaron diversas cavi-dades, destacando la Ubuwumo bwa Musanza(cueva de Musanze), un espectacular tubo delava de interesante morfología y de casi 5kilómetros de longitud.

Durante la década de los 80 prosiguieron

las actividades en Canarias. En 1985, con laayuda del Cabildo Insular de Lanzarote, setopografió y estudió la Cueva de las Palomas ode los Naturalistas, así como otras pequeñascavidades de esta isla.

La condición de catedrático de Cristalo-grafia y Mineralogia de Joaquim Montoriol-Pous, le llevó también a estudiar la composi-ción de algunos depósitos de minerales yconcreciones poco frecuentes que se precipita-ban en el interior de los tubos de lava. Con elpaso de los años, aunque su actividad físicahabía disminuido, siempre se mostró como ungran colaborador a la hora de facilitar los con-

tactos con los expertos encargados de efectuarlos diversos análisis de las muestras recogidasen las cuevas volcánicas.

Entre 1965 y 1993, Joaquim Montoriol-Pous, publicó 28 artículos sobre vulcano espe-leología. Algunos fueron simples notas sobre losresultados generales de estas expediciones, perola mayoría profundizaban en el conocimientode los mecanismos generadores de cuevas vol-cánicas y su morfología. Sus trabajos y las con-clusiones expuestos en ellos todavía hoy sonmotivo de discusión y cita bibliográfica oblig-ada para muchos de los estudiosos de este tipode cavidades.

40 SUBTERRÁNEA 32

Bibl iograf ía vulcano espeleológica de Joaquim Montor io l -Pous

Montoriol-Pous, J. (1965). “Contribución al conocimiento mi-neralógico y mineralogénico de un nuevo tipo de yacimiento deyeso descubierto en los ‘tubos de lava’ de la isla de Lanzarote(Canarias)” Bol. R. Soc. Española de Hist. Nat. (Geol) 63, 77-85.

Montoriol-Pous, J. (1971). “Expedició Tenerife-71” Circ. ClubMuntanyenc Barcelonès. Soc. De Ciències Nat., 89-90.

Montoriol-Pous, J. (1972). “Contribución al conocimiento dela Raufarholshellir (Hjalli, Islandia), con un estudio sobre la tipo-logía vulcanoespeleogénica”. Speleon, 19, 5-14, 5 fig. 4 fot.

Montoriol-Pous, J. (1973). “Sobre la tipología vulcanoespeleo-génica”. Com. II Simp. Espeleología. Escola Catalana d’Espeleo-logia, Mataró, 268-272.

Montoriol-Pous, J. (1976). “Expedició Galápagos-75”. Circ. ClubMuntanyenc Barcelonès. Soc. Ciències Nat. , 267-272, 3 fig.

Montoriol-Pous, J. (1976). “Expedició Galápagos-75”. Vertex,52, 116-118, 4 fig.

Montoriol-Pous, J. (1977). “Expedició Nord-4”. Circ. ClubMuntanyenc Barcelonès, Soc. Ciències Nat., 336-338, 1 fig.

Montoriol-Pous, J. (1978). “Expedició Rwanda 77”. Circ. ClubMuntanyenc Barcelonès, Soc. Ciències Nat., 347-352, 2 fig.

Montoriol-Pous, J. (1978). “Expedició Rwanda 77”. Expedi-ción 1, 2-3, 4-6.

Montoriol-Pous, J. (1978). “Expedició Rwanda 77”. Vertex,45-49, 4 fig.

Montoriol-Pous, J. y Chavarria, F. (1975). “Estudio vulcano-espeleológico de la Budahshellir (Snaefellsnes, Islandia)”. Spe-leon, 22, tomo homenaje a N. Llopis Lladó, 109-113, 1 fig.

Montoriol-Pous, J. y Escolà, O. (1975). “Contribución al co-nocimiento vulcanoespeleológico de la isla Floreana (Galápa-gos, Ecuador)” Speleon, Monog. I, 57-66, 3 fig.

Montoriol-Pous, J. y Escolà, O. (1978). “Contribución al co-nocimiento vulcanoespeleológico de la isla Isabela (Galápagos,Ecuador)”. Speleon, 24, 101-110, 4 fig.

Montoriol-Pous, J. y Mier, J. de (1969). “Estudio morfogénicode las cavidades volcánicas desarrolladas en el malpaís de LaCorona (isla de Lanzarote, Canarias)” Geo y Bio Karst, 6, 22,3(543)-22(562), 16 fig.

Montoriol-Pous, J. y Mier, J. de (1970). “Contribución al co-nocimiento de las formaciones vulcanoespeleológicas de la

Grindawikurhraun (Islandia)”. Act. Cong. Nac. Espeleología,Barcelona, 45-52, 3 fig., 1 fot.

Montoriol-Pous, J. y Mier, J. de (1971). “Estudio vulcanoes-peleológico del sistema Surtshellir- Stephanshellir (Hallmun-darhraun, Islandia)”. Speleon, 18, 5-17, 4 fig., 4 fot.

Montoriol_pous, J. y Mier, J. de (1974). “Estudio vulcanoes-peleológico de la Cueva del Viento (isla de Tenerife, Canarias)”.Speleon, 21, 5-24, 3 fig., 3 fot.

Montoriol-Pous, J. y Mier, J. de (1977). “Estudio de un casode captura subterránea de una corriente de lava, observado enla Cueva de Don Justo isla de El Hierro, Canarias)”. Atti del Se-minario sulle grotte laviche, Catania 1975, 169-174, 1 fig.

Montoriol-Pous, J. y Mier, J. de (1977). “Contribución al co-nocimiento vulcanoespeleológico de la isla de Santa Cruz (Ga-lápagos, Ecuador)”. Speleon 23, 75-91, 9 fig., 3 fot.

Montoriol-Pous, J. i Mier, J. de (1980). “Estudi de tres cavi-tats desenvolupades en el corrent de lava de Los Lajiares (I.Canaries)” Sota Terra, 1, 22-27, 3 fig.

Montoriol-Pous, J. Romero, M. y Montserrat i Nebot, A. (1979).“Estudio vulcanoespeleológico de la Cueva de Don Justo (islade El Hierro, Canarias)”. Speleon, 25, 83-91, 4 fig.

Montoriol-Pous, J., Mier, J. de, Montserrat i Nebot, A. (1983).“Estudio vulcanoespeleológico de la Ubuvumo bwa Muzanze(Ruhengeri, Rwanda)”. Speleon, 26-27, 83-91, 6 fig.

Montoriol-Pous, J., Mier, J. de, Montserrat i Nebot, A. (1983).“Estudi morfogènic de la Cova de les Feixes (Olot, la Garrotxa)”.Sota Terra, 4, 20-22, 3 fig.

Montoriol-Pous, J. y Montserrat i Nebot, A. (1984). “Vulcano-espeleología española: 1910-1977”. Sota Terra, 5, 12-14, 2 fot.

Montoriol-Pous, J., Mier, J. de, Montserrat i Nebot, A. (1989).“La Cueva de Janubio”. Espeleòleg 38, 56-57, 2 fig., 2 fot.

Montoriol-Pous, J., Mier, J. de, Montserrat i Nebot, A. (1991).“Estudi vulcano-espeleològic de la Cueva de las Palomas (Lan-zarote, Canaries). Espeleòleg, 39, 11-18, 6 fig., 5 fot.

Montserrat i Nebot, A. and Montoriol-Pous, J. (1978).“Rwanda – 77”. The British Caver, Vol 69, 81-82, 1 fig.

Plana, F., Chinchón, J.S., Montserrat i Nebot, A. y Monto-riol-Pous, J. (1993). “Contribución al conocimiento de las mi-neralizaciones de dos cavidades volcánicas de la isla Terceira(Azores)”. Sota Terra, 7, 56-59, 1 fig, 3 fot.

Page 41: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se
Page 42: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

42 SUBTERRÁNEA 32

Así encontramos dentro de una serie de-dicada a la iluminación artificial, bajo el

título Lumière et Luminaires, editada enfrancés a principios del siglo xx, un cromoque ilustra la vida del hombre prehistóricodentro de una cueva (figura 1).

Un nuevo cromo insertado en la serie1287, editada en Italiano a mediados de la dé-cada de 1930 (figura 2), y dedicada a las belle-zas naturales de la isla de Capri (Italia), nosmuestra el interior de la Grotte d’Azur. Estees el segundo cromo, sobre esta cavidad, queimprime la casa Liebig. En el año 1900 se edi-ta el primero, en una serie dedicada a cavida-des famosas en el mundo (v. Subterránea 25).

En este nuevo trabajo, que complementa alpublicado en Subterránea 25, se presentannuevos cromos relacionados con las cavidades,tanto naturales como artificiales. En esta ocasiónse han entresacado algunos, que forman parte deseries de 6 cromos, dedicados a motivos diversosy que incluyen, por su temáticas, imágenesrelacionadas con nuestro tema.

En 1937 se edita, en varios idiomas (ennuestro archivo en italiano y francés) una se-rie dedicada a viviendas singulares (figura 3)abitazioni strane o Habitations singulieres, yen ella tres cromos a viviendas subterráneas.El cromo nº 4 a viviendas de Matmatas, bajoel desierto de Túnez. El nº 5 dedicado a lascuevas artificiales de Guadix (Granada), aun-que en el reverso del cromo figura Almería, yapunta que en el año 1930 vivían cerca de3.000 personas en ellas. Y el nº 6 recoge unaimagen de las construcciones realizadas porantiguos pobladores, en el interior de gran-des cavernas naturales, abiertas en los caño-nes de Arizona, Colorado (Estados Unidos).

CROMOLITOGRAFÍALos cromos Liebig en laespeleología - II M A N U E L J . G O NZÁL EZ -R ÍO S

Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

Cromo dedicado a la iluminación artificial (Fig. 1) Cromo dedicada a Grotte d’Azur, Capri. (Fig. 2)

En los años 50 (fecha sin determinar) seedita una serie, en francés, dedicada a las vi-viendas primitivas, bajo el título Habitationsprimitives, en el cromo nº 1 (figura 4) sepresenta una vista de las bocas de Les Grot-tes de Menton, en la Côte d’Azur (Francia),ocupada por el hombre prehistórico.

Y por último, presentamos una preciosaserie (nº 1690) editada en 1958, en italiano,dedicada a leyendas de cuevas italianas (figu-ra 5). Recoge las leyendas de algunas cavida-des muy conocidas: la Grotta de Bossea (Cu-neo), Buco della Mandria (Brescia), o lafamosa de Castellana (Bari), entre otras.

Cromo dedicado a lascuevas de Qumrán.

Page 43: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Cromolitografías. Los cromos Liebig en la espeleología II 43

Serie dedicada a las leyendas de cuevas italianas (Fig. 5)

Cromos dedicados a viviendas singulares (Fig. 3 y 4)

Page 44: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

44 SUBTERRÁNEA 32

PAUTAS DE COLOCACIÓNGENERALES

• Si como fijación se emplea unavarilla roscada, una vez introdu-cida en el orificio deberá dejarseun trozo fuera de él para fijar laplaca, la arandela y la tuerca.Algunos de los modelos comer-cializados disponen de una marcaen la varilla que indica el puntoexacto de inserción en el orificio(Imagen 17).

• Si como fijación se utiliza untensor se introducirá en el orifi-cio con una inclinación de 10-20° en sentido inverso a la trac-ción, aunque se puede variar estainclinación sin verse modificadaapenas la resistencia total.• Algunas de las pruebas realiza-das demuestran que las cargas derotura más elevadas se obtienencuando las fijaciones trabajan ala extracción, lo cual demuestraque la colocación en techos es

totalmente fiable y segura.• Al colocar la cabeza de un ten-sor perpendicular al sentido detracción, es decir dispuesta hori-zontalmente y con una inclina-ción de 30-45º hacia abajo, unmosquetón quedará también per-pendicular a la pared, lo cualfavorecerá que la cuerda no rocecontra ésta, (como si se tratasede una placa acodada). Estoresulta muy útil para instalacio-nes permanentes en cavidad,puesto que la placa más poliva-lente es la acodada (Imagen 18).• En los tensores asimétricoscomo los de la marca Fixe, sedeberá también perforar arriba yabajo del orificio para abocardar-lo, de modo que una tercera partede la cabeza esté encastrada en laroca y quede orientada en la posi-ción óptima de trabajo (Imagen19 y 20). En los tensores simétri-cos como el Collinox de la marcaPetzl o el Superstar de la marcaRaumer no es necesario tenerestá precaución, ya que el asenta-miento sobre la pared es perfec-to. Éstos últimos son mucho máscómodos y fáciles de utilizar yademás permiten una correctacolocación incluso con ampollas,al no precisar de encastrado.• El empleo de resinas en zonasmuy frías está contraindicado. Elfabricante facilitará la tempera-tura mínima aconsejada para suutilización.• El diámetro del orificio se rea-lizará 2 mm más grande que eldiámetro de la fijación.• Hay que verificar la caducidadde los adhesivos. En general, loscartuchos bicomponentes nodeberán utilizarse cuando llevenabiertos más de un mes.• Antes de introducir el adhesi-vo en el orificio deberá estar muylimpio, ya que de ello dependerála correcta adherencia de la fija-ción. Se deberá utilizar paradicha limpieza obligatoriamenteuna escobilla y una bombamanual para insuflar aire a pre-sión en el interior del orificio(Imagen 21 y 22).• La fijación deberá estar muylimpia y desengrasada. Para eli-minar posibles restos de grasa selimpiará con acetona y una vez se

encuentre limpia se evitará tocarcon los dedos la parte que entra-rá en contacto con el adhesivo.• El adhesivo se introducirá dedentro hacia fuera, llenando las3/4 partes del orificio y evitandoque se creen burbujas. Al intro-ducir la fijación siempre deberádesbordar, eliminándose el exce-so y alisándose mediante unaespátula (Imagen 23 y 24).• Una vez inyectado el adhesivoen el interior del orificio, la fija-ción se deberá introducir en élhaciéndola girar con objeto deque la resina se adhiera correcta-mente a su superficie.• En los tensores asimétricos dela marca Fixe la soldadura de lacabeza deberá quedar en la partesuperior del orificio.• Si se utiliza en rocas blandasse deberá ensanchar la zona inte-rior del orificio mediante unabroca de menor diámetro, conobjeto de que el adhesivo pene-tre en todos los rincones y formeun capuchón que aumente laresistencia de la fijación. Enestos casos habrá que inyectarmayor cantidad de resina.• En rocas blandas o muy fractu-radas no se utilizará resina enampollas.• En rocas blandas resulta másefectiva la utilización de fijacio-nes con longitudes superiores a lohabitual, como tensores o varillasroscadas de mayores dimensiones.• Una vez colocada la fijaciónno deberá moverse hasta queesté totalmente seca.• Se deberán respetar siemprelos tiempos de ajuste y de fra-guado en función de la resinautilizada y de la temperaturaambiental.• Si se utilizan cartuchos dobles,antes de roscar la boquilla sedeberá verificar que el productosale de ambos cartuchos. La pri-mera cantidad de adhesivo quesale al abrir el cartucho, o alcambiar la boquilla no debe serutilizada. Si las fijaciones a colo-car se encuentran distantes entresí, habrá que disponer de variasboquillas, ya que el adhesivoseca rápidamente en su interior ylas inutiliza.• Si se sitúa una fijación en untecho se bloqueará mediante untrozo de una cámara de goma yde una botella de plástico, recor-tados con forma de arandela, queimpedirán la fuga de resina. Ade-más, un pequeño clavo introduci-do en parte en el orificio bloque-ará la fijación. En este tipo deinstalación se debería emplearsiempre una resina de fraguadorápido para facilitar el proceso decolocación.

Imagen 19

Imagen 20

Imagen 17

Imagen 18

Imagen 24

Imagen 21

Imagen 23

Imagen 22

Andrés MartíTécnico Superior en Espeleología y Descenso de Cañones

Equipamiento en cañones mediante anclajes químicos (y II)

Páginas técnicas EEE

Page 45: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

• Tras su instalación se dejaráuna nota que indique la fecha yhora de colocación y las de utili-zación.

PAUTAS DE COLOCACIÓNDE LAS AMPOLLAS

• Debido a la fragilidad de lasampollas de cristal deberántransportarse en una caja que lasproteja de posibles golpes.• En lugares donde la tempera-tura sea inferior a 10º C es reco-mendable guardar la caja quecontiene las ampollas bajo laropa, con objeto de que los com-ponentes se mantengan fluidos yse pueda conseguir una uniónmás homogénea de ambos.• Las ampollas de plástico fun-cionan mejor que las de cristal entechos, ya que es más difícil quese pierda la resina durante sucolocación.• La profundidad del orificio será5 mm superior a la longitud de laampolla y el diámetro normalmen-te 2 mm superior, aunque esto loindicará el fabricante. Si el orifi-cio es demasiado profundo queda-rá mucha resina en el fondo queno entrará en contacto con la fija-ción. Si por el contrario es dema-siado corto, al romper la ampollase corre el riesgo de que salga y se

pierda parte de la resina.• Siempre se empleará unaampolla adecuada al diámetro dela fijación, ya que existen ampo-llas para diferentes diámetros.• Se introducirá la ampolla en elsentido que indique cada fabri-cante, aunque generalmente elsentido correcto consiste enintroducirla dejando la parte dela ampolla que contiene el catali-zador en la parte exterior delagujero. Seguidamente se intro-ducirá la fijación y se romperá laampolla dando un golpe de mar-tillo sobre la parte exterior de lafijación. Sólo restará terminar deintroducir la fijación dándole unmínimo de 20 vueltas, para mez-clar la resina y el catalizador deforma correcta, a la vez que sealisa el excedente de resina, quesiempre deberá de desbordar(Imágenes 25, 26, 27 y 28).• Algunas ampollas requierenque la fijación se introduzcamediante un adaptador y el tala-dro, para obtener la mezcla per-fecta de los dos componentes dela resina gracias a la rotación. Noobstante, existen ampollas quegracias a una doble cámara bastacon romperlas mediante un golpede martillo sobre la fijación, eintroducirlas manualmente en elorificio dándoles un mínimo de

20 vueltas para obtener así unamezcla homogénea de la resina yel catalizador. Es muy importanteque la resina siempre desbordeun poco del orificio, aunque sinllegar a perderse. Las ampollas deeste tipo son las únicas aconseja-das para su uso en montaña.

TIEMPOS DE COLOCACIÓN

El tiempo de ajuste o de manejode la resina en cartucho bicom-ponente Hilti HY-150 a una tem-peratura ambiental de 20º C esde 6 minutos y el tiempo de fra-guado o secado completo es de50 minutos.

El tiempo de fraguado de laresina en ampollas Spit MáximaM10 a una temperatura ambien-tal de 20º C es de 20 minutos enhormigón seco y de 40 minutosen hormigón húmedo.

RESISTENCIAS

La tabla superior muestra losvalores medios obtenidos condistintos tipos de fijaciones quí-micas, durante los estudios reali-zados por la École Française deSpéléologie (Fédération Françaisede Spéléologie), publicados en ellibro Mémento équipement descavités en ancrages permanents.

Imagen 25

Imagen 26

Imagen 27

Imagen 28

RESISTENCIAS

Tipo Fijación Tipo Resina Tipo Roca Resistencia Extracción

Tensor Raumer Superstar Ampolla Spit Caliza compacta 43 KN

Tensor Raumer Superstar Ampolla Hilti Caliza compacta 37 KN

Tensor Fixe 10 mm Cartucho Hilti HY-150 Calcita porosa 10,8 KN

Tensor Fixe 10 mm Ampolla Hilti Calcita porosa 7,8 KN

LECTURAS RECOMENDADAS

Reequipamiento en Barrancos. Principios y Reflexiones. Este trabajoestablece los principios y reflexiones más importantes del equipa-miento en un cañón y aunque parezca increíble, ha obtenido el con-senso de diversas federaciones y entidades relacionadas con el mun-do del descenso de cañones, entre las que se encuentra la EscuelaEspañola de Espeleología y de Cañones (EEE-EEC). Véasehttp://www.barranquismo.net/paginas/tecnica/reequipamientos_barrancos.htm.

Fijaciones y sistemas de Anclaje. Esta publicación, editada por la Federa-ción Española de Espeleología, analiza exhaustivamente las característicastécnicas de los principales sistemas de anclaje utilizados en el mundo dela montaña. Desde simples anclajes naturales, pasando por empotradores,clavijas, tornillos de hielo, tacos de distintos tipos, hasta parabolts, fija-ciones químicas, etc. También son analizadas las placas, los mosquetonesy los descuelgues. Además, se hace un repaso de las herramientas emplea-das en los distintos procesos de instalación. Con cerca de 300 imágenes seilustran, entre otros, los elementos que forman las fijaciones, los procesosde colocación correctos e incorrectos y hasta algunos materiales rotos odeteriorados por el uso y el paso del tiempo. Véase http://www.fedespe-leo.com/web/paginas/Publicaciones/libros/fede_otros_16.htm

MARTI, A. Fijaciones y sistemas de anclaje. Federación Españolade Espeleología, 2004.

TAUPIN, D. – VERDIER, J.P. Aménagement et équipement de unsite naturel d´escalade. Fédération Française de la Montagne etde l’Escalade. CO.SI.ROC. Francia, 1992.

VIDAL, J. – LORÉ, C. Técnicas de equipamiento para la escaladaen roca y zonas escuela. Federación Española de Deportes deMontaña y Escalada (FEAM), 1994.

VV.AA. Catálogos comerciales Hilti, Fixe, Sika, Spit, Fischer, Petzly Raumer. 2006.

VV.AA. Manuel technique de descente de canyon. FédérationFrançaise de Spéléologie, Comisión canyon. Francia, 1999.

VV.AA. Mémento équipement des cavités en ancrages perma-nents. Fédération Française de Spéléologie, École Française deSpéléologie. Francia, 1999.

VV.AA. Reequipamiento en Barrancos. Principios y Reflexiones.2006.

B IBLIOGRAFÍA

Equipamiento en cañones mediante anclajes químicos (y II) 45

Page 46: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Noticias federativas

De nuevo la Cueva de El Soplaoacoge unas jornadas de espe-

leología científica. En esta ocasiónse trató el karst en sentido amplio;así como casos prácticos de suinfluencia en las obras públicas,túneles y minas.

El jueves día 1 tuvo lugar la aco-gida de los participantes y la confe-rencia magistral de Fermín Unzué,gerente de El Soplao, sobre la evolu-ción del proyecto de puesta en valorde tan singular cueva. La siguienteintervención fue a cargo de PaoloForti, eminencia mundial en el estu-dio de los espeleotemas y responsa-ble científico de la geoda de Naica.De una manera muy didáctica, perosin perder el rigor científico, desa-rrolló el tema: “El libro de piedra.Los depósitos químicos en las caver-nas: nueva herramienta para estu-diar los ecosistemas”.

El primer día concluyó con laconferencia de José María Calafo-rra, profesor de Hidrogeología yQuímica Ambiental de la Universi-dad de Almería. Pasó revista a losespeleotemas singulares de El Soplao.

El viernes hubo dos conferenciaspor la mañana, y por la tarde visitaal parque de Cabárceno. En la pri-mera conferencia Francisco Fernán-dez Ortega, geólogo y fotógrafo de

cuevas, deleitó a los asistentes consus fabulosas diapositivas. La pre-sentación trató sobre el conoci-miento del endokarst a través de laminería. Se pasó revista a las prin-cipales cuevas de Cantabria y PaisVasco que han sido descubiertas oson accesibles a través de laboresmineras. Después el profesor CesarSagaseta, Doctor Ingeniero deCaminos de la Universidad de Can-tabria, trató la problemática delkarst en las obras públicas, conejemplos muy didácticos sobrecimentaciones, excavaciones y pre-sas en este tipo de macizos.

Durante toda la tarde se recorrióel parque de la Naturaleza deCabárceno, guiados por Miguel Otí,director de esta antigua explota-ción minera de hierro, cuya mine-ralización se enriqueció gracias aldesarrollo de un karst.

El sábado por la mañana la prime-ra conferencia fue a cargo de LuisJordá, Dr. Ingeniero de Minas, sobrela puesta en valor de minas abando-nadas para uso turístico. La segundaconferencia fue una magistral expo-sición de Juan Carlos Baquero, Inge-niero de Minas, director de gestiónde aguas de la mina sevillana decobre las Cruces, sobre las enseñan-zas que se encuentran en los relle-

nos sobre la evolución del sistemakárstico.

Por la tarde, Julio Verdejo, Inge-niero de Minas, desarrolló el temade la infiltración y flujo en el karst.Por último intervino el profesorCarlos A. Cupeto, director deldepartamento de Recursos HídricosInteriores de Portugal. Deleitó alos presentes con un video “diapo-rama” de imágenes del Tajo a supaso por Portugal y expuso losacuíferos kársticos de la cuenca delTajo en Portugal.

El domingo por la mañana sededicó a la visita técnica de la cuevade El Soplao y minas de La Florida.

Tras la visita tuvo lugar la entre-ga de diplomas, unas palabras deagradecimiento de Fermín Unzué yla conferencia de clausura a cargode D. Rafael Fernández Rubio.

46 SUBTERRÁNEA 32

IV Jornadas de Espeleología CientíficaCueva de El Soplao (Cantabria), 1 al 4 de julio de 2010

Por: Luis Jordá BordehoreDr. Ingeniero de minas. Comisión de Obras Subterráneas del Colegio Oficial de Ingenieros de Mina del Centro de España.

Arriba: Aspecto de la sala y ponencia de clausura de D. Rafael Fernández Rubio.Izquierda: Equipando elpozo maestro de Peñamellera.

Page 47: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Los temas preferentes para su publicación son los relativos aexploraciones hechas en España o en el extranjero y a la

actividad de los clubes pertenecientes a la FEE.

Los textos deberán estar escritos en un procesador de textosconvencional, a ser posible en Word.

■ Su extensión máxima, salvo casos autorizados previamentepor el Consejo de Redacción, no excederá de las 3.000 palabras.O lo que es lo mismo de 6 páginas de Word en cuerpo 12.

■ Se evitarán, a ser posible, las notas a pie de página. Todala información deberá estar incluida en el texto. La bibliografíase permite, señalando solo lo más relevante para el artículo encuestión.

■ Se recomienda el uso de imágenes para ilustrar el texto. Sedeberían enviar, aparte del texto, cuantas sean posibles, con lamáxima calidad, o ya tratadas a 300 ppp. Se recomienda en for-mato JPEG a calidad máxima y si se remite en CD ó DVD enTIFF.

■ Los planos y topografías deberán llegar en el mismo for-mato y calidad, con el tamaño suficiente para ser reproducidosen A4 (una página completa). Las grandes cavidades tendránun tamaño que permita su publicación en A3 (doble página).

■ Ojo con la ortografía, la puntuación y los extranjerismos.■ Por razones prácticas y de organización, es recomendable

que los envíos se realicen por correo electrónico, o bien en CD oDVD a las oficinas de la Federación, a:

Correo Electrónico [email protected]

Noticias federativas

Noticias federativas 47

REVISTA SUBTERRÁNEANORMAS DE PUBLICACIÓN

Correo convencional:Federación Española de EspeleologíaC/. Ignacio Ellacuría, 8 - local 4MADRID- 28017

Page 48: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

SUBTERRÁNEA 234848 SUBTERRÁNEA 32

LAS CUEVAS CONARTE PALEOLÍTICO ENCANTABRIAVarios autores

Año 2010Pasta dura. Portada e ilustraciones a todo color. 388 pág.2ª Edición.Formato: 327 x 246

Editado por:Asociación Cántabra parala Defensa del PatrimonioSubterráneo

Sumario:• Presentación• Prólogo• El medio físico enCantabria en relación conel arte rupestre Paleolítico• El contexto del artePaleolítico en Cantabria• Unidad y variedad de laRegión Cantábrica y desus manifestaciones• La Cuenca del Nansa• La Cuenca del Saja-Besaya• La Cuenca del Pas-Pisueña• La Cuenca del Asón• La Cuenca del Agüera• Otras cuevas• Estado de conservacióndel Arte Rupestre• La conservación delArte Rupestre

Esta edición, ampliadade la de 2002, recoge latotalidad de lasmanifestaciones de arterupestre en Cantabria,ilustrada con magníficasfotografía a todo color,planos topográficos delas cavidades y unadescripción detallada decada conjunto pictórico.

JOSÉ PADIAL.FOTÓGRAFO DE LACUEVA DE NERJAJosé Antonio JimenaGarcía

Año 2009Portada e ilustraciones en b/n.56 pág.Formato: 240 x 220

Editado y distribuido por:Centro de Ediciones de laDiputación de Málaga

Índice:• Introducción• Relato de una aventura• Galería fotográfica• Apuntes sobre fotografía• Sumario

Esta obra recoge lahistoria deldescubrimiento de laCueva de Nerja y labiografía de José Padial,todo ello ilustrado conmagníficas fotos quedejaron reflejados a losautores deldescubrimiento y lossucesivos trabajos hastala apertura al turismoen el año 1960.

POR LAS CUEVAS YSIMAS DEL PARQUEDE HUÉTOR. SIERRAHARANA (2ª parte)Andrés SantaellaAlba, Manuel J.González-Ríos, JuanA. Castro Míguelez,Antonio GonzálezRamón, José M.Gómez Fontalva yRafael Quirós Sánchez

Año 2010Portada e ilustraciones atodo color172 pág.Formato: 240 x 170

Distribuido por:Grupo de Espeleó[email protected]

Índice:• Situación y geografía• Rasgos geológicos• Historia de lasexploraciones• Las cavidades• Las manifestaciones delarte rupestre en SierraHarana• Bibliografía

Este libro, con unaedición muy cuidada yprofusamente ilustradaa todo color, es el 5ºvolumen de la serieGranada Subterránea.Recoge la segunda partede las cavidades deSierra Harana. En total61 cavidades, entre lasque destaca, entreotras, el ComplejoPeñón de la Mata con undesnivel de 94 m. y undesarrollo de 324 m.

MEDITERRANEANCAVEVíctor Ferrer Rico

Año 2010Editado en tres tipos de calidades. Portada e ilustraciones a todo color. 82 pág. Formato: 255 x 207

Editado por:EDICIONES BLURB

Este libro recoge unaselección de las mejoresfotos del autorrealizadas en cavidadesde España, Italia yFrancia. Son en total 79 fotos sin texto, solo indicando laprocedencia de lasmismas.

LA SIMA DE LAHIGUERA. PLIEGO - MURCIAVíctor Ferrer Rico

Año 2010Pasta dura. Portada e ilustraciones a todo color. 80 pág. Incluye un soporte desobremesa tipo calendariocon fotos en 3D másgafas 3DFormato: 280 x 215

Editado por:Víctor Ferrer Rico

Obra editada encastellano e inglés

Índice:• El descubrimiento• Topografía• Los pozos de entrada• La Galería de los Corales• La Galería de los Lagos• La Sala del Paraíso• Geología• El nivel inferior

Con esta nueva obra,dedicada a estaespectacular cavidad dela Región de Murcia, elautor refleja en ella,con magníficasfotografías, lasingularidad de lasformaciones quealberga. Incorpora uncapítulo dedicado a lageología redactado porel profesor de laUniversidad de AlmeríaJosé María CalaforraChordi.

Librería Subterránea

Page 49: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

Librería Subterránea 49

HISTORIA DE LASEXPLORACIONES YCATÁLOGO DECAVIDADES. SILES (JAÉN)Varios autores

Año 2010Portada e ilustraciones atodo color. 134 pág.Formato: 240 x 170

Editado y distribuido por:Grupo de Espeleología deVillacarrillo (Jaén)

Índice:• Presentación• Introducción• El municipio de Siles• Contexto geológico• Geología endokárstica• Historia de lasexploraciones• Cavidades de Siles• Bioespeleología• Agradecimientos

Esta obra decatalogación, recoge lascavidades exploradashasta la fecha, pordicho grupo en elmunicipio de Siles(Jaén). Adjuntan losplanos en alzado y fotosde las 56 cavidadespresentadas. Así comouna introducciónhistórica de lasexploraciones, geologíay geografía de la zona ydatos sobre la faunaencontrada.

MARIÀ FAURA I SANSESPELEÒLEG (1883-1941)Enric Aragonès i Valls

Año 2010Portada a color.Ilustraciones byn.106 pág.Formato: 294 x 208

Editado y distribuido por:Federació Catalanad’Espeleología

Índice:• Presentació• Prefaci• I -Introducció• II -Iniciació al monsubterrani (1905-1906)• III -Les gransexploracions amb el ClubMuntanyenc (1907-1908)• IV –De la crisi delMuntanyenc al traspàs deFont i SAgué (1908-1910)• V –La síntesi i elcatàleg (1910)• VI –L’Espeleologiacientífica: biologia iarqueologia (1911-1913)• VII –L’Espeleologiaaplicada (1916-1919)• VIII –Epíleg• IX –Resultats• X –Consideracions finals• XI -Bibliografia

Esta obra recoge lahistoria de laespeleología catalana deprincipios del siglo XX.Profusamente ilustradacon imágenes de laépoca. Hace hincapié enla aportación alconocimientoespeleológico deCataluña realizado porel presbítero MarìaFaura i Sans

INDEX DETOPOGRAFIESCATALANESPUBLICADES (1882 – 2008)Jordi Devalles Tena

Año 2010Portada en color 224 pág.CatalánFormato: 297 x 210

Editado por:ESPELEO CLUB DE GRACIA- FEDERACIÓ CATALANAD’ESPELEOLOGIA

Distribuido por:Espeleo Club de GràciaApartat de correus 912608080 BARCELONA

Índice:• Presentació• Pròleg• Las cavidades

Esta obra recoge, pororden cronológico, lasdiferentes publicacionesdonde se insertan lastopografías reseñadas.Enumerando el títulodel artículo donde seencuentran, seguido dela cueva publicada y sulugar de ubicación.

FAUNA CAVERNÍCOLADE GRAN CANARIASECRETOS DEL MUNDOSUBTERRÁNEO

Manuel Naranjo Pedro Oromi Antonio J. PérezCristóbal GonzálezOctavio FernándezHeriberto D. LópezSonia Martín de Abreu

Año 2009Portada e ilustraciones a todo color108 pág.Formato: 198 x 141

Editado por:Sociedad EntomológicaCanaria Melansis

Distribuido por:Sociedad EntomológicaCanaria [email protected]

Índice:• Prólogo• Agradecimientos• Introducción• Viaje al centro de laTierra• Vivir en las cavernas• Las entrañas de GranCanaria• Los troglobios de GranCanaria• Propuestas deinvestigación yconservación• Bibliografía

Este libro, como sutítulo refleja, presentalas especies máscaracterísticasencontradas en elsubsuelo de la isla deGran Canaria.Reproduciendo algunosplanos topográficos decavidades e imágenes delos animales.

EXCURSIONS A L’INTERIOR DE LATERRA. 22 ITINERARISESPELEOLÒGICS Ferran Alexandri

Año 2011Volumen 1Portada en colorIlustraciones a todo color128 páginasFormato: 190 x 111

Editado por:Publicacions de l’Abadiade MontserratColección “Guies delCentre Excursionista deCatalunya”, 28

Distribuido por:Altaïr

Este libro es el primerode dos volúmenes deuna guía de itinerariossubterráneos paraexcursionistas ymontañeros que, sin serespeleólogos ni haberpracticado jamás laespeleología, puedanvisitar algunas de lascavidades másdestacadas de Cataluña.La elección de lascuevas (y alguna sima)se ha hecho pensandoen el interés de lacavidad, su historia o suformación geológica;pero también en surelativa facilidad deacceso y progresión.

Page 50: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se

El sábado 2 de octubre de 2010,se celebraron en la ciudad de

Ibiza las pruebas del VI Campeonatode España de T.P.V. en Espeleología,en el que participaron más desesenta deportistas con edadescomprendidas entre los 8 y los 61años, procedentes todos ellos de lascomunidades de Andalucía, Balea-res, Cataluña, Galicia y Valencia.

El Comité de Competición estuvoformado por Beatriz Payá comoDirectora de Organización, JoséEnrique Sánchez Vocal de Competi-ciones de la F.E.E., y FranciscoGutiérrez Presidente del Comité deJueces de la F.E.E, contando con elapoyo y patrocinio de diferentes

empresas comerciales de la isla, yespecialmente del Govern Balear ydel Ayuntamiento de Eivissa, juntocon las propias Federaciones Espa-ñola y Balear de Espeleología.

Durante toda la mañana se desa-rrollaron las pruebas de Velocidad yde Resistencia en el interior delpabellón deportivo municipal de EsPratet, con un importante saldo deocho récords de España batidos,uno de ellos protagonizado poralguien que “jugaba en casa”, laibicenca Sonia Riera, que con nueveminutos y algo más de catorcesegundos se imponía claramente enla categoría de Resistencia-Mayo-res-Femenino, obteniendo también

la medalla de oro en la prueba deVelocidad de esa misma categoría.

Anouk Rielo de la S.E. Marbellí;Ángel Navarrete, Fátima García,José Ángel Cabot y Jesús Pérez delG.E. Villacarrillo; y Andrés Martí delC.D.B. Aire Lliure, también estable-cían nuevos Récords de España endiferentes categorías y modalida-des (ver actas).

Tras el almuerzo, y para la reali-zación de la prueba de Circuito, elescenario de la competición se tras-ladó al exterior, concretamente a lazona rocosa bajo la murallas delantiguo recinto amurallado de laciudad en el parque Reina Sofía, enpleno centro ibicenco, lo que per-mitió que durante toda la tarde-noche se acercaran algo más de 500personas a presenciar la evoluciónde los deportistas que iban supe-rando las dificultades de las dife-rentes recorridos instalados, unescenario natural que se convirtióen un marco inigualable para la

promoción de la actividad espeleo-lógica entre el público en general, yque para el entretenimiento de losmás pequeños que se acercaban consus familiares al parque ReinaSofía, se complementó con unaamplia zona de juegos, una ludote-ca y un rocódromo infantil dondebajo el control de los técnicosdeportivos y monitores de la orga-nización, los niños disfrutaron tam-bién de una gran tarde.

A las 22,00 horas se hacía laentrega de medallas a los ganado-res de las pruebas, tras lo que en elmismo recinto se realizaba unabarbacoa y una fiesta estilo “flowerpower” en las que todos los asis-tentes (competidores, técnicos,jueces, y organización) participa-ban en “un tercer tiempo” disten-dido y de armonía deportiva.

Toda la información sobre clasi-ficaciones y records lo pueden con-sultar en www.fedespeleo.com enel apartado competiciones.

50 SUBTERRÁNEA 32

Distribuciones MORPasseig de Maragall, 252, entresol - Telf. 934 070 263 - 08031 BARCELONA

✎ Solicitar catálogo a la dirección indicada ✎

BIBLIOGRAFÍAMONTAÑA - ESPELEOLOGÍA

ESCALADA - TURISMOSubscripciones a revistas

Especializada únicamente en libros, mapas, guias relacionadas con la práctica de la montaña y espeleología,

nacionales e internacionales

Celebrado en Ibiza el VI Campeonato de

España de TPV

Noticias federativas

Page 51: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se
Page 52: REVISTA DE ESPELEOLOGÍA nº 32 - 2010nino/blog/documentos/sub32.pdf · 4 SUBTERRÁNEA 32 Andalucía CÁDIZ - MÁLAGA EL KARST DE YESOS DE GOBANTES, ANTEQUERA Desde el año 2005 se