revista de divulgaciÓn de las ciencias by … · pág 26: investigadores notables y sus grandes...

46
Bio lógica REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y SU ENSEÑANZA BOLETIN ISSN 1852-8864 18 Año 4 Número Octubre - Noviembre - Diciembre 2010 Publicación de suscripción y distribución gratuita

Upload: ledat

Post on 25-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

BiológicaREVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIASBIOLÓGICAS Y SU ENSEÑANZA

BOLE

TIN ISSN 1852-8864

18Año 4

Número

Octubre - Noviembre - Diciembre 2010

Publicación de suscripción y distribución gratuita

Page 2: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

1

Visi

te n

uest

ro s

itio

web

: htt

p://

ww

w.b

olet

inbi

olog

ica.

com

.ar

Biológicahttp://www.boletinbiologica.com.ar

[email protected]

EDITOR RESPONSABLE: Pablo Adrián Otero. Calle 5Núm. 6769. Mar del Tuyú, Buenos Aires, Argentina. CP7108. TE: 02246-421826. Correo electrónico:[email protected]

El Boletín Biológica es una revistatrimestral en soporte digital dedistribución gratuita. El BoletínBiológica apareció por primera vez enabril de 2007. Cada autor es responsable de lo expresadoen la nota de su autoría. Esta publicacion está bajo unaLicencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajola misma licencia 2.5 Argentina.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

ESTA ABSOLUTAMENTE PERMITIDO FOTOCOPIAR YDIFUNDIR PARTE O LA TOTALIDAD DE ESTE MATERIAL.

Comité editorial

Director y editor en jefeLic. Pablo Adrián Otero(Docente de Biología UBAXXI, del ISFD 186 e ISFDyT 89)[email protected]

Editores asociadosM.Sc. María Teresa Ferrero de Roqué(Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Natura-les de la Univ. Nacional de Córdoba).

Horacio Aguilar(Historiador independiente).

Dr. Alejandro Ferrari(Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica dela Univ. de Buenos Aires).

Producción editorial

Comité de redacción y revisiónGraciela CaramanicaMaría Eugenia MedinaCésar Tomás Rodríguez López

Asesores de idioma y traducciónNicole D´dwyerNadine SoderIleana Aranzamendi

Otros contenidosMaría Eugenia Medina (naturaleza en las letras)Eduardo De Navarrete (humor gráfico)Pablo Adrián Otero ( juegos, diseño de contenidos,tapa y webmaster)

SUMARIO

pág 2: Editorial

pág 3: Aportes a la enseñanza de las cienciasbiológicasEl pensamiento antropocéntrico y la idea de laperfección en la naturaleza. ¿Selección natural osobrenatural?

pág 7: Relatando experiencias didácticasRoedores en el colegio. Efecto del cautiveriosobre los ratones y efecto de los ratones sobre lacomunidad educativa.

pág 17: TeoríaCreacionismo científico en el año de Darwin

pág 22: Apuntes de historia naturalEl Perito Moreno

pág 26: Investigadores notables y sus grandesaportes a la biologíaSergei Winogradsky

pág 32: Humor

pág 33: Página de Aves Argentinas

pág 34: TraducciónAlteración del metabolismo en el cáncer

pág 38: Página del Club de Ciencias del Partidode La Costa

pág 40: Juegos

Además:Correos de lectores.

Foto de tapa: Garcita azulada (Butorides striata)cazando en la orilla de la laguna de la ReservaLa Saladita (Avellaneda, Bs.As.). Foto: EduardoFernández. Reservados los derechos de autor.

Page 3: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

2

editorial

BiológicaEs una Revista de entrega gratuita en formato digital,

dedicada a difundir las ciencias biológicas y su enseñanza.Si es la primera vez que lee esta publicación y desea recibir las próximas entregas suscríbase gratuitamente. Sólo

debe enviar el formulario de suscripción completo. El formulario puede descargarlo de:http://www.boletinbiologica.com.aro solicitarlo por correo electrónico a:

[email protected]

Esta publicación está hecha por y para personas dedicadas o involucradas con la educación; ayúdenosdifundiéndola y distribuyéndola.

AGRADECEMOS:Agradecemos a los autores que compartieron sus

conocimientos con nosotros en esta entrega: AldoMario Giudice, Carlos A. Quintana y Ana María Jalil.

A Eduardo Fernández por permitirnos utilizar susfotos en la tapa y contratapa. A Gabriel Giubellinopor permitir el uso de su foto del monolito.

¡MUCHAS GRACIAS!

RECOMENDAMOS VISITARHTTP://SYMBIOARTE.BLOGSPOT.COM/

EditorialDurante el 2010 salieron, contando ésta, cuatro entregas

de la revista Boletín Biológica. A principios de este añodecidimos reducir la cantidad de entregas y que laperiodicidad sea trimestral; creo que la decisión fue lacorrecta. Una entrega cada tres meses nos permitiómantener la calidad de los aportes y conseguir aportespara las secciones principales de la revista.

Los números y estadísticas a veces ayudan a tener unaidea más clara del alcance y difusión de una propuesta.Sorprendentemente el número anterior de la revista fuedescargado más de 5000 veces desde nuestra página web;lo que ciertamente nos alegra mucho.

Recibimos muchas suscripciones de todas partes del paísy también de otros países latinoamericanos, además deEspaña. La ficha de suscripción no habilita la descarga, yaque cualquier persona puede obtener el material, peropara quienes hacemos la revista es muy valioso saber quíenesson nuestros lectores, dónde viven y trabajan y cómo nosconocieron. Por eso le pedimos a quienes aún no la hanenviado que no dejen de hacerlo.

No todo fue sumar durante este año, perdimos algunassecciones que son importantes y que nos gustaría recobrar;haremos todo lo posible para ello.

El próximo año será un nuevo desafío; una nuevaoportunidad de crecer y aprender.

Saludos a todos los lectores y gracias.

Pablo A. Otero(Editor responsable)

Page 4: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

3

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

por Ana María [email protected]

¿Es posible enseñar la explicación científica del origen y laevolución de las especies, prescindiendo de las creenciasreligiosas? Parece haber una tendencia a disociar estos ámbitos,como modo de evitar un conflicto. Con diferente objetivo, laseparación entre ciencia y religión se halla tanto en laspublicaciones de los evolucionistas, como en las de losfundamentalistas religiosos. Los primeros apuntan a jerarquizara la ciencia por sobre la religión, dejando claro que no es sufunción explicar fenómenos sobrenaturales, aceptadosdogmáticamente. Los últimos pretenden jerarquizar lo espiritual,trascendente, por encima de lo material, intrascendente (Jalil,2008).

La distinción ciencia-religión también está presente en lasrecomendaciones a docentes (WGBH, 2001) como alerta sobreel conflicto que podría presentarse en sus clases de evolución:

«Distinga entre ciencia y religión. Ayude a que los estudiantesentiendan que son dos maneras diferentes de conocer el mundoque no están necesariamente en conflicto. La ciencia desarrollaexplicaciones del mundo natural mediante recolección de evidenciasy no incluye explicaciones sobrenaturales que no pueden ser probadaspor procesos científicos. La religión es un sistema de creenciasbasadas en la fe, no sostenida por evidencia de la naturaleza. No esmejor o peor que la ciencia, sólo es diferente. No es necesarioelegir entre ellas dos. Cree un ambiente respetuoso de aprendizaje.Amablemente reformule las preguntas sobre la religiónredirigiéndolas hacia la ciencia. Respete que los estudiantes puedantener un amplio rango de creencias sobre la religión y que lascreencias religiosas son un tema personal. Los estudiantes sólodeben aprender sobre la evolución, no aceptarla. Cómo ellos laintegren con sus propias creencias es un problema personal».

El pensamientoantropocéntrico y la idea

de perfección en lanaturaleza:

¿Selección natural o selecciónsobrenatural?

Si ust

ed e

s doce

nte

y/o

inve

stig

ador

y des

ea d

ifundir s

u t

rabaj

o, c

ontá

ctes

e co

n M

aría

Ter

esa

Ferr

ero,

enca

rgad

a de

la s

ecci

ón «

Ense

ñan

za d

e la

Bio

logía

» (

mtf

erre

roro

que@

uols

inec

tis.

com

.ar)

.

www.boletinbiologica.com.ar

Aportes a la enseñanza de la biología

Ana María Jalil es Bioquímica, Bióloga y Profesora enCiencias Biológicas por la Universidad Nacional deCórdoba (UNC), Argentina. Magíster en InvestigaciónEducativa, mención socioantropológica, del Centro deEstudios Avanzados de la UNC. Profesora Adjunta de lacátedra Taller Educativo del Profesorado en CienciasBiológicas de la UNC. Investigadora en Educación enCiencias Naturales. Docente de cursos de capacitaciónpara profesores.

En entrevistas realizadas a profesores deBiología uno de ellos expresaba:

«Creo que la religión es una cosa y la cienciaes otra, es como que van por caminos separados,no trato de hacer un paralelismo entre la religióny la ciencia y no tengo por qué encontrar en lareligión una respuesta científica. Como que sientoque me sirve todo lo que yo leo en la Biblia, voy amisa, me sirve a mí como persona… no me interesaque coincidan en momentos históricos y decir: ¡ah!acá está lo que dice la Biblia. No. Dios intervino,eso seguro, y con el objetivo de llegar al hombre».

Entrevista a profesora de educación media.

Lo que debe ser resaltado es que en cualquierdiscurso subyace una visión del mundo, unmodelo de realidad; y que esos supuestosconstituyen de modo intrínseco los argumentosque puedan ser esgrimidos. Cuando esascosmovisiones no son explicitadas, el receptorlas percibe como dadas, como verdades auto-evidentes: «naturalizadas».

Page 5: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

4

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

Las palabras nunca son neutrales. Un mismoconcepto puede ser explicado de diversos modos paraajustarse a diferentes formas de ver el mundo. Desdeestas premisas, el objetivo de este artículo es reflexionaracerca de la pregunta inicial y resaltar algunosargumentos acerca de la génesis y desarrollo de lacontroversia evolución-creacionismo. A lo largo del textose introducen ejemplos extraídos de entrevistas yobservaciones de clases.

La diferencia fundamental entre el punto de vistareligioso y el naturalista es que el primero ve al mundocomo deliberadamente planeado, como una morada parael hombre, visión teleológica y antropocéntrica; mientrasque el segundo sólo ve en el hombre un subproducto deun proceso aleatorio, sin apelar al conceptocientíficamente inaceptable de intervenciónsobrenatural.

Independientemente deldeseo de un profesor dedejar fuera del aula lascreencias religiosas yabordar exclusivamente lasteorías evolutivas, losalumnos cuestionan -loexpresen o no- elconocimiento científicodesde sus creencias,fundamentalmente acercadel origen del hombre (Jalil,2009).

Muchas veces, ante loscuestionamientos de losalumnos, los docentesapelan a estrategias queintentan minimizar o evadir el conflicto: «La iglesia(católica) acepta la teoría de la evolución, así que no hayningún conflicto», «Yo tengo que darles Biología, noreligión, cada uno puede creer lo que quiera pero, no vamosa discutir eso en clase», «Si tenés fe tenés que creer, aunqueno entiendas, porque siempre habrá misterios sin resolver»(párrafos textuales de grabaciones de tres docentes enclases). Las respuestas, como ya se dijo, manifiestandeterminadas cosmovisiones.

En una entrevista a Stephen Jay Gould -incluida enun libro de texto de nivel medio- el periodista pregunta:«¿Usted afirma que la evolución es básicamente tiempo yazar?» a lo cual el paleontólogo responde: «Digamosque es un mecanismo que no se puede predecir. La imagende un dios -no importa qué dios- sentado allá arriba, entrelas nubes, diseñando las especies una tras otras, ya no esuna alternativa posible a la evolución. ¿Qué sentido tendríaque dios, a la hora de crear al hombre, hiciera por lo menoscinco ensayos seguidos: Australopitecus afarensis,Australopitecus africanus, Homo habilis, Homo erectus yHomo sapiens?». Se evidencia claramente en sus palabrasuna cosmovisión notablemente diferente de la que sepresenta en los siguientes párrafos.

Desde una visión antropocéntrica -con el hombrecomo ser especial, situado en el punto más alto de la

evolución- y teleológica -todo tiene un fin último, unarazón de ser -la comprensión de la evolución- aun dejaun amplio margen para un dios creador. Así,explicaciones científicas y argumentaciones religiosasconfluyen en una amalgama que resuelve cualquiercontradicción. En la actualidad, cualquier creyente quetiene conocimientos científicos sobre la evolución admiteque el mensaje bíblico del Génesis no es literal -es decirque Dios no creó al hombre con el aspecto que hoy tiene-pero si considera que el hombre es una creación divinanecesita explicar cómo aparece este hombre «pensado»por Dios. Los argumentos son diversos. Por un lado sesabe que la materia prima para que actúe la selecciónnatural es la variabilidad producida por las mutaciones,por lo tanto resulta lógico ubicar en ese punto la obrade un creador. Por otro lado, se asume que lo queidentifica al hombre como ser diferente de las otrasespecies es que posee «alma» y en consecuencia laintervención de un dios se sitúa allí:

«Dios posibilitó laevolución con... con lasmutaciones. Para mí es así. Lavoluntad divina es la creacióndel hombre, pero Dios no creóal hombre del barro, posibilitólas mutaciones que llegan almomento del desarrollo o a laevolución del hombre. Para míel azar está en todo lo quepasó después, pero en unprimer momento tiene quehaber habido una mutación noal azar, una mutaciónseleccionada».

«Dios lo piensa al hombrecomo ser hombre desde un

comienzo, que vaya a surgir de esa evolución y afloredigamos en el momento en que se le revelaría paracompletarlo o para que se manifieste esa esencia quesiempre estuvo, hace apenas un millón y medio de añosatrás, lógicamente no se sabe cómo habrá sido, nopodemos contestar con punto y coma a todo, pero lo quenos tiene que quedar claro es que Dios me pensó ser,persona, humano, completo, en todas mis dimensiones enun comienzo, que por el devenir evolutivo haya sido antes,después, hace tantos años o lo que sea, bueno, no meinteresaría mucho».

«Dios no puso en la tierra ninguna forma de vida, pusolas condiciones para que en algún momento se den lasformas de vida y de ahí quedó al azar… Para mí lo únicoque hizo Dios fue el contexto, lo que posibilitó despuésque se fueran desarrollando las formas de vida y dentro deeso el hombre».

«Es como que Dios tiró la primera piedra, como elpuntapié de que todo esto después siguiera en una formaal azar pero con el objetivo de la máxima creación que esel hombre. La idea inicial de la creación de la vida está enun ser superior que es Dios, él da el puntapié para que seden todas las condiciones para que la vida se cree, con elfin último que es la creación del hombre… el punto dellegada».

Entrevista a profesora de educación media.

Aportes a la enseñanza de la biología

Page 6: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

5

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

En estas expresiones resulta claro que no se hablade una selección natural (mecanismo central que explicael origen y evolución de las especies desde Darwin) sinode lo que podría denominarse «selección sobrenatural».Esta idea no niega la selección natural pero: a) éstaactuaría sobre variantes prediseñadas por mutacionesno aleatorias, b) las presiones de selección debidas alambiente han sido programadas por una fuerzasobrenatural y c) se la relega a un papel secundario,actuando como ajuste al verdadero motor de laevolución, las causas finales.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, evolución seasimila a progreso, dicho concepto es trasladado alcampo científico con tal fuerza que está prácticamentenaturalizado. ¿Progreso hacia dónde? Evidentementehacia formas cada vez más perfectas. Desde una visiónteleológica es sencillo atribuir determinadas estructurasbiológicas a su utilidad para la supervivencia de unaespecie. Desde una visión antropocéntrica el hombre esel punto máximo de esa perfección. Una vez más, resultadifícil adherir a la hipótesis del azar:

«Un ser vivo, tal como lo conocemos, es muy difícilexplicarlo en su funcionamiento y su existencia sin quealguien lo haya pensado. Es como que la función del creadorsería pensar... en ese mono final al cual iba a llegar de unau otra manera… La hipótesis del diseño no es que estépredeterminado ese organismo, sino que ese organismoexiste porque alguien lo pensó en algún momento, es muydifícil probar que la existencia de un organismo vivo esazarosa».

«Sí creo en un tronco común, y en las ramificaciones,en la evolución, pero con una fuerza superior que la vaguiando, la va moldeando, como que no es caótica, que noes al azar. Para mí si fuera así al azar todavía estaríamosen el caldo primitivo, todavía se estarían dando allá lasprobabilidades hasta que surgiera algo».

«¿Cómo vos podés no pensar que el universo tal comoestá organizado no está pensado? ¿Cómo hacés paradesprenderte de esa idea? Uno puede haber leído esasteorías y saber que las mutaciones existen y que losorganismos se adaptan y demás, pero concebirse a unomismo, con la complejidad y la perfección que tenemos, ypensar que somos producto sólo del azar me da...escalofríos».

Entrevista a profesora de educación media.

Darwin utiliza el término «natural» como antítesisno solo de «artificial» sino también de «sobrenatural».Su visión del mundo -presente en «El origen de lasespecies»- descarta la suposición de un diseño, es decir,de cualquier acción sobrenatural en una naturalezaconsiderada autónoma.

Desde la idea de perfección resulta difícil, además,explicar el desarrollo de órganos que no tienen una clarafunción adaptativa, así como la extinción de especiespor causas fortuitas.

Evidentemente, tal como afirma Mayr (1982) «Larevolución darwiniana alteró de manera profunda la visiónde la naturaleza y de sí mismos de todos los sereshumanos».

Cada profesor porta una visión del mundo, la hagaexplícita o no. Según cuál fuere, se puede enseñar laevolución biológica a través de un discurso quecuestione en los estudiantes la existencia misma de Dios;se puede argumentar a favor del consenso ciencia-fe; sepueden mostrar las explicaciones científica y religiosacomo contrapuestas, (obligando a los alumnos a optarpor una u otra, con la consecuencia frecuente de que losestudiantes acaben por «no creer» en la evolución, comosi se tratara de una propuesta de fe, no de una teoríacientífica). Pero si se pretende enseñar la selecciónnatural (tema obligado de cualquier planificación entemas evolutivos) no se pueden soslayar los compromisoslógicos básicos de Darwin (Gould, 2004), a saber:

- La benevolencia aparentemente intencional de lanaturaleza no es más que un efecto colateral de un locuscausal (la selección actuando a nivel organísmico) ytodo orden superior emerge de las luchas inconcientesde los organismos individuales en beneficio propio,medido por el éxito reproductivo diferencial.

- Bajo ciertas asunciones sobre la naturaleza de lavariación (que con el tiempo se demostrarían válidas)el mecanismo de selección natural puede convertirse enuna fuerza positiva generadora de novedades evolutivas(crear al apto, además de eliminar al no apto) mediantela lenta acumulación de los efectos positivos devariaciones favorables a lo largo de innumerablesgeneraciones.

- El mecanismo microevolutivo, ampliado a lainmensidad del tiempo geológico, es capaz de generartodo el espectáculo de la historia de la vida, tanto sudiversidad taxonómica como su complejidad anatómica,sin requerir ningún principio causal suplementario.

Estos enunciados generales son tan primordialespara la lógica darwiniana que la invalidación decualquiera de ellos afectaría profundamente la esenciamisma de su teoría.

A esto se suma que el lenguaje teleológico utilizadoen muchos libros de texto, documentales televisivos yno pocos discursos docentes («porque así es más fácilpara los chicos, es como un cuentito») estimula en losalumnos un pensamiento finalista que resultaincompatible con la comprensión de los mecanismosevolutivos azarosos.

De manera que, si pretendemos enseñar evolución,debemos afrontar el reto de explicitar nuestracosmovisión, dar lugar al conflicto y evitar solucionesde compromiso que acaban siendo tergiversaciones delas explicaciones científicas.

Page 7: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

6

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

VOLVER AL INDICE

Aportes a la enseñanza de la biología

Bibliografía de referencia:

Gould, S. J. 2004. La estructura de la teoría de la evolución. Barcelona: Tusquets Editores S. A.

Jalil, A. 2008. El debate creacionismo-evolución en profesores de Biología y al interior de las clases de una escuelaconfesional. Tesis de Maestría. Inédito.

Jalil, A. 2009. El debate creacionismo-evolución en Profesores de Biología y al interior de las clases de una escuelaconfesional. Revista de Educación en Biología. Vol. 12, Nº 2, pp. 61-63.

Mayr E. 1982. The Growth of Biological Thought. Cambridge, Harvard University Press. En Pérez Tamayo R. (1998).Filosofía de la Ciencia y la Biología: comentarios siguiendo a Ernst Mayr. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. Vol. 1, Nº 1, pp. 38-42.

WGBH (2001). Evolution. Teacher’ s guide. WGBH/NOVA Science Unit and Clear Blue Sky Productions: Boston, USA.

Evolution: Educationand OutreachCBE - Life Science

Education

Enlaces a revistas de consulta libre y gratuita (en inglés).Para ingresar, pinche en la imagen correspondiente.

Page 8: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

7

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

Un paso importante es analizar, más allá de lo obvio,los contenidos que en general se explican atendiendo ajustificaciones personales, evitar seguir senderostransitados por otros o por la costumbre, dictaminadospor editoriales o ajustándose estrictamente a losindicados por la superioridad pedagógicajurisdiccional. En el marco de un proceso dealfabetización científica, la creatividad es importantepara afrontar la crisis (Furman, 2006).

Por otra parte, la flexibilidad del profesor estrascendente para ajustarse a los intereses de losalumnos y, si bien se reconoce que esta propuesta esutópica con relación a cursos numerosos, es factible dellevar adelante con grupos reducidos de alumnos. Deallí el valor del diálogo permanente, a fin de buscarvinculaciones académicas entre el profesor y losalumnos. Este último punto es uno de los ejes del trabajoque compartimos en este artículo, el cual posibilitóconsolidar un entendimiento entre un alumno de cuarto

Roedores en el colegioEfecto del cautiverio sobre losratones y efecto de losratones sobre la comunidadeducativa

por Aldo Mario Giudice

[email protected]

La problemática educativa bajo la lupa…

La escuela secundaria está en crisis, atrasada encontenidos y en la dinámica de las clases, lo que ladistancia cada vez más de la posibilidad de generaraprendizajes (Romero, 2009). En este contexto se apreciauna crónica mediocridad en la enseñanza de lasdisciplinas científicas y los expertos visualizan a losprofesores, detenidos en el tiempo y en el espacio comouna de las causas del fracaso escolar (Paenza, 2005).Según Davini (1995) responden a tradiciones docentesarcaicas, que tal vez sirvieron en un momento, pero quehoy no motivan a la población estudiantil (Romero,2009; Paenza, 2008).

Me pregunto: ¿puede un profesor cautivar a susalumnos explicándoles cómo se construye un barco, sinunca tuvo la experiencia concreta de haberloconstruido? Hace 30 años tal vez sí, hoy los jóvenesnecesitan más que una tradición disciplinadora onormalizadora; hoy los jóvenes necesitan«profesionales vocacionales» (y si son líderes, mejor),que muestren en sus clases «las cicatrices de lasbatallas que han librado».

Los docentes actuales de escuelas medias podemosafrontar la parte de responsabilidad que nos toca enesta crisis, antes que nada, reconociéndola ybajándonos de la impecable investidura de profesoressabelotodo.

Hembra de ratón de laboratorio (Mus mus domesticus)preñada, nótese la magnitud de su abdomen.

Fotos: Aldo Mario Giudice

www.boletinbiologica.com.ar

Relatando experiencias didácticas

Si ust

ed e

s doce

nte

y/o

inve

stig

ador

y des

ea d

ifundir s

u t

rabaj

o, c

ontá

ctes

e co

n M

aría

Ter

esa

Ferr

ero,

enca

rgad

a de

la s

ecci

ón «

Ense

ñan

za d

e la

Bio

logía

» (

mtf

erre

roro

que@

uols

inec

tis.

com

.ar)

.

Aldo Mario Giudice, es Doctor en Ciencias Biológicas (FCEN-UBA).Su tesis doctoral se basó en el análisis de Cebus apellaparaguayanus (hoy Cebus libidinosus) en cautiverio de exhibición.Es profesor de Biología (FCEN-CEFIEC-UBA) en la escuela media yen el Área de Biología del Colegio Santo Tomás de Aquino-UCA(CSTA), Pontificia Universidad Católica Argentina.

Page 9: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

8

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

año, Kevin Malgay (KM) y su profesor de biología (AMG),a lo largo de dos ciclos lectivos (2005 y 2006): la interfaseentre ambos fueron los ratones.

¿Por qué un solo alumno? Porqué nació un vínculobasado en la sensibilidad por el bienestar animal. Hayque destacar que este tópico no está en los programasde la materia que debo enseñar; pero he aquí «la cintura»:ante un comentario de algunos estudiantes que queríanvisitar el Zoológico de Luján, les expliqué mi experienciacomo tesista de doctorado en los años noventa, tomandonotas de comportamiento de primates en zoológicos ycomo espía de una editorial, que quería evaluar alzoológico mencionado. En esa clase focalicé la atenciónen la incongruencia argumental de estas instituciones,por llamarlas de alguna manera, donde la crueldad y elsufrimiento animal está presente, pero no es percibidopor los visitantes que ignoran la biología de los animalescautivos.

Como es lógico esperar, algunos alumnos respetaronla charla, otros la ignoraron respetuosamente y uno seacercó después de hora para seguir el tratamiento deltema: ese fue Kevin Malgay. Mi experiencia indica quesobre estos temas, el rango de alumnos que se acercandespués de hora para seguir una conversación y secomprometen en un proyecto a largo plazo va de«ninguno» a tres. En este caso fue uno. En consonancia,el otro eje de la propuesta hace a la hipótesis de máxima:no solamente contemplar el desarrollo de un proyecto,sino el efecto multiplicador que éste podría tener en lacomunidad educativa.

Colocando los pilares de la propuesta…

El timbre de salida se convirtió en la señal que merecordaba que Kevin golpearía la puerta del laboratorioen pocos minutos. Tras varias semanas de charla sobrelos animales en cautiverio, cuestionándonos si loszoológicos deben existir y vinculando el bienestar animalcon aspectos éticos, desde el Área de Biología del ColegioSanto Tomás de Aquino-UCA (CSTA) se le propuso a KMemprender un proyecto sobre mantenimiento de ratonesen cautiverio y análisis general de su conducta.

He aquí uno de los pilares de la propuesta: lainvestigación del comportamiento animal (ver RecuadroNº 1) para detectar fallos en el ambiente de cautiverioque puedan afectar su bienestar. El bienestar animaldefinido como el estado de salud física, fisiológica ymental en el cual los individuos están en armonía con elambiente (Line, 1987; Neveu y Deputte, 1996) no es untema subjetivo y su estudio representa una obligaciónética del hombre para con los animales cautivos,cualquiera sea el objetivo de ese mantenimiento encautiverio (Guillén-Salazar y otros, 2001). Con esto enmente, se evaluó el patrón de actividad del ratón delaboratorio (Mus musculus domesticus) en determinadascondiciones de cautividad considerando las variablesambientales del recinto: a) complejidad estructural y b)complejidad social: crías.

Las situaciones ambientales pueden recrearse amicro escala y en condiciones de laboratorio se puedenponer a prueba distintos ensayos. La especie ideal paraestos estudios, como para otros y de amplia utilizaciónen trabajos de laboratorio es el ratón (Mus musculusdomesticus) (ver Tabla 1). Además posee las siguientesventajas: a) son más sensibles al estrés ambiental queotros sistemas vivos, b) son de fácil manipulación yalmacenaje y c) presentan bajo costo de mantenimiento(Hirschorn, 2000).

Relatando experiencias didácticas

El comportamiento animal desde unaperspectiva histórica

En los pueblos primitivos la interpretación delcomportamiento animal no pasaba de visionesantropomórficas o encuadradas en un esquemaprimitivo de creencias. El paso del tiempo y el desarrolloy diversificación cultural no lograron que el hombreabandonara las ideas utilitarias sobre elcomportamiento animal.

Con el uso del método científico, a fines del siglo XIX,se llegaron a perfilar las relaciones de origen yparentesco entre los seres vivos, debido sobre todo aCharles Darwin, con su desarrollo de la teoría de laevolución, que sentó las bases de una nueva ciencia, laetología o estudio del comportamiento animal. Darwinlogra un esbozo de esta ciencia en su libro La expresiónde la emociones en los hombre y los animales, publicadoen 1872, en el que estudia las posturas y expresionesfaciales de humanos y animales domésticos. En este libro,Darwin, proporciona las bases para estudiosposteriores y reconoce el hecho fundamental de que losactos animales son tan característicos de cada especiecomo su color o la estructura de sus huesos y estánsujetos a los mismos procesos evolutivos.

El empuje definitivo que llevó a la etología a adquirirun carácter formal como ciencia fueron los trabajos deKonrad Lorenz, Nikolas Tinbergen y Karl von Frisch,realizados en la décadas del 50 y 60. Estos científicosapreciaron el profundo significado de descubrimientosanteriores y basándose en múltiples observacionessobre una gran variedad de especies animales,aportaron pruebas concretas de que la conducta esproducto de la evolución y factor decisivo para lasupervivencia, esbozando muchos campos de lainvestigación etológica actual. Ellos recibieron el PremioNobel de Fisiología y Medicina en el año 1973. Laspreguntas claves en etología son: 1) ¿Cuáles son losprocesos fisiológicos que producen y controlan elcomportamiento? 2) ¿Cómo es que el animal sedesarrolla y llega a conducirse de una maneraparticular? 3) ¿Cómo beneficia al animal sucomportamiento? y 4) ¿Cómo fue que tal comportamientoevolucionó?

RECUA

DRO

1

Page 10: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

9

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

El otro pilar de la propuesta que se comparte, haceal impacto del proyecto en la comunidad educativa.Convencido de que la educación posibilita latransformación de la realidad, se consideró el análisisde la influencia del proyecto sobre una situación deindiferencia generalizada, subestimación o malentendimiento del bienestar animal y la especieescogida. Los ratones no pasaron desapercibidos ygeneraron comentarios, análisis que surge de lainformación que se recopila al momento de comunicarla experiencia en la institución.

«La receta de Doña Petrona» o lo que loscientíficos llaman: materiales y métodos…

El estudio se realizó en el laboratorio central delCSTA. Los ratones fueron aportados por KM. Para elmantenimiento de los ejemplares se utilizaron dospeceras presentes en el laboratorio con ciertasdiferencias estructurales. El Recinto 1 (R1), de 24.5 cm X29.5 cm, con dos rampas de 6 cm. de ancho por 19 cm delargo, que comunicaban a una tarima sobre nivel de 5.5cm de ancho por 19.5 cm de largo (superficie total:1092.2 cm2) y el Recinto (R2), 24.5 cm X 29.5 cm(superficie total: 722.75 cm2) se pueden observar en laFigura 1. En cada uno de ellos se alojó una pareja deratones de 70 días de edad: la pareja 1 (P1: macho B1 yhembra G) y la pareja 2 (P2: macho M2 y hembra M). Laformación de la pareja fue aleatoria (ver Figura 1).

A ambos recintos se los mantuvo a temperaturaambiente, la cual estuvo comprendida entre de 19 y 31grados Celsius, con un ciclo aproximado de 13 horas deluz y 11 horas de oscuridad. A los ratones se los alimentócon semillas (girasol, maíz, avena), harina de maíz ysuplementos nutricionales. El manejo atendió a lasiguiente rutina: a) alimentación diaria de lunes aviernes, mientras que los días sábados, domingos y

www.boletinbiologica.com.ar

Figura 1: Recintos usados para la experiencia. En ellos,se aprecian las diferencias estructurales. Además,puede observarse el ámbito del laboratorio donde sellevó a cabo la experiencia.

Figura 2: Kevin Malgay en dos actividades de manejo.Lavando los recintos y pesando a los ejemplaresadultos. Estas tareas las realizaba simultáneamentecon la cursada cotidiana o bien después de hora, apartir de las 16:40 hs.

feriados no recibían ración, b) supervisión física diariaen horario escolar, c) peso semanal de los ejemplares enuna balanza digital (Ohaus LS 200), colocada en elinterior de una caja en la cual se introdujeron losejemplares y d) limpieza semanal de peceras, conremoción de viruta y lavado con agua y detergente segúnse observa en la Figura 2.

La ración diaria de alimento, de 5 a 10 gr para cadaindividuo, se colocó en tapas plásticas de 6 cm dediámetro por 2 cm de alto. En momentos con presenciade crías próximas al destete, se suplementó con harinade maíz situada en tapitas plásticas y los días viernes seotorgó doble cantidad por individuo. El agua se colocóen un envase de vidrio de 5.5 cm de alto y 6 cm dediámetro.

Este procedimiento se implementó con las crías apartir de las dos semanas de edad, las quepermanecieron con sus padres por el lapso de 20 días.Los 4 ejemplares adultos, se mantuvieron por el lapso

Page 11: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

10

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

Tabla 2 no se detectaron diferencias significativas en laconducta observada en las dos situaciones ambientalesseñaladas.

3. Dinámica reproductiva: Durante el tiempo de laexperiencia, se desarrollaron 4 camadas. La primera,de 10 crías, murió en pocas horas. Dos de ellas fueronexitosas y se dio un parto extra de dos crías, productode un estro post-parto.

Relatando experiencias didácticas

Figura 3: Variación de la actividad a lolargo del día. Bloques horarios en loscuales se realizaron observaciones ypromedio de registros (%) para la categoríade comportamiento «actividad».

Se llama estro a lo que vulgarmente denominamos«celo», es decir el momento en el cual la hembra busca yacepta la cópula por parte del macho. El estro va a estarrelacionado con la ovulación. El celo en ratones duraentre 8 a 12 horas. En esta especie como en otrosroedores, existe un celo luego del parto que evidentementese correlaciona con un evento ovulatorio. Entonces lashembras pueden estar dando leche a sus cachorrosmientras al mismo tiempo están gestando nuevas crías.

Realmente se desconocía esta característica delos ratones, hasta que un día «las cuentas nodieron» y allí comenzó la indagación de lo quepodría haber ocurrido con esas dos crías queaparecieron inesperadamente, topándose con elconcepto de «estro post-parto».

de 76 días en el laboratorio escolar y previo a lafinalización del ciclo lectivo se transportaron, en buenascondiciones físicas, junto a las crías nacidas durante laexperiencia a la colonia original de KM.

Los comportamientos analizados fueron: descanso,locomoción, exploración, alimentación, autoacicalamiento, comportamientos sociales yanormalidades. Los registros se hicieron por medio dela técnica de ¨barrido¨ (Altmann, 1974); ésta permite alobservador registrar los comportamientos (conductascon una duración superior a tres segundos) enmomentos prefijados. Para el caso de este estudio serealizó cada minuto y KM fue entrenado en la técnicapor AMG, a lo largo de 10 días. En los muestreos elobservador estaba solo en el laboratorio y le tomaba de5 a 10 minutos acostumbrar a los ejemplares a supresencia. Las muestras se efectuaron tratando deabarcar entre las 8:00 hs y las 18:00 hs, adecuándose alhorario escolar. Es importante señalar que sólo seregistró la conducta de los adultos, obteniéndose 683registros en 14 horas netas de observación. Se utilizaronlas pruebas estadísticas no paramétricas Mann-Whitneyy Chi-cuadrado (Sokal y Rohlf, 1981).

Y los ratones algo dijeron…

Los resultados suponen un momento emocionantepara el profesor y para el alumno, al ver materializadoel esfuerzo de un considerable tiempo de preparación yejecución de procedimientos. A continuación secomparten los resultados obtenidos.

1. Seguimiento del peso de los ejemplares adultos: Elpeso, en gramos, que alcanzaron los ratones a los 146días de vida, fue de 36.11 para la hembra «M», 41.04para la hembra «G», 31.76 para el macho «B1» y 39.05para el macho «B2».

2. Análisis de la influencia de la estructuración delrecinto: Se destaca la ausencia de anormalidadescualitativas. Se obtuvo un nivel de actividad promediode 56.2%, con una tendencia a ser más activos por lamañana que por la tarde (Figura 3). Según muestra la

Page 12: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

11

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

4. Análisis de la influencia de una camada sobre lapareja: en la Tabla 4, es posible advertir que los machosy las hembras fueron más activos y tuvieron mayoresrelaciones sociales ante la presencia de crías. En biologíacomo en otras disciplinas la diferencia numérica no essinónimo de «diferencia real». Esta última va a estardeterminada o no por un análisis estadístico, el cualindica si dos valores corresponden a una mismapoblación numérica o a distintas poblaciones y asíjustificamos la expresión «fue más activo» o «tuvo másrelaciones sociales».

Se destaca la atención de los machos hacia las críasal colaborar en la construcción del nido y en laprotección de los cachorros. Un comportamiento que seobservó como frecuente consistió en cobijar a la mayorcantidad de crías bajo el cuerpo del macho. La proporciónde conductas sociales dirigidas por los machos hacia lahembra adulta y las crías se observa en la Figura 6. Porotra parte podemos señalar que, con crías presentes, losmachos interactuaron más con éstas que con surespectiva pareja (Figura 6).

www.boletinbiologica.com.ar

Figura 4: Dos crías concebidas en un estro post-partode la camada anterior. La fotografía fue tomada a laspocas horas de haber nacido.

Figura 5: Crías de 20 días, esperando ser pesadaspor KM.Las crías de esta última parición se visualizan en la

Figura 4. Considerando el total de crías nacidas, 30ejemplares, se puede señalar que el 63% madurócorrectamente. En el caso de la camada perdida no fueposible advertir los motivos, puesto que el panoramasocial fue normal antes y después del parto. En la camadamás numerosa (12 ejemplares) si bien la cría máspequeña murió a los pocos días de nacer, la vivacidad delas 11 sobrevivientes se visualiza en la Figura 5 a los 20días de edad. La pareja 1 (P1) tuvo un éxito reproductivodel 92 % y la pareja 2 (P2) de 44 %. En la Tabla 3 seaprecia el cambio de peso desde el nacimiento hasta elmes de vida.

Page 13: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

12

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

docente y no docente, en contacto directo con los responsablesdel proyecto, mostraron: por un lado, sorpresa y desconciertoque dieron origen a algunos comentarios negativos másrelacionados con la natural repulsión que experimenta muchagente ante estos animales, que con la propuesta de trabajo.Por el otro, también se evidenció una valoración positiva,como por ejemplo el Rector del Colegio en aquel entonces,quien en reuniones de personal hizo referencia al proyectojerarquizándolo frente al plantel docente.

A los fines de realizar un seguimiento de las opiniones dela comunidad educativa se organizó un registro en dos etapas(Tabla 5). Al respecto KM registró, en 76 días de permanenciade los ejemplares en el colegio (aproximadamente 50 díasescolares), preguntas y comentarios antes de la divulgaciónde la experiencia y luego de la misma. A los comentarios selos agrupó en dos categorías: a) curiosidad, afecto, intriga yb) subestimación, burla y rechazo. De los 86 registros, senombró a los ejemplares en 29 oportunidades, utilizando la

Relatando experiencias didácticas

Figura 6: Distribución de relaciones sociales de losmachos adultos.Los valores son porcentajes de losregistros totales de actividad social. R1 (X2= 7.33) yR2 (X2= 9.28). En ambos casos P<0.1.

Figura 7: En esta secuencia deimágenes se puede apreciar a unahembra (gris) amamantando a suscrías. En la misma hembra, cuandoestaba preñada, nótese lamagnitud de su abdomen. Seobserva a un macho blanco, al cualtambién se lo puede apreciarcubriendo a sus crías, ejemplo decuidado paternal.

En la Figura 7 se visualizan distintas expresiones de los ratonesestudiados, entre ellas el abdomen de una hembra preñada, elcomportamiento de protección del macho hacia las crías y una sesiónde amamantamiento, así como, en la Figura 8 es posible señalar unacamada en pleno descanso en un nido armado por los padres conpapelitos que KM colocó en la pecera para tal fin.

Ratones en el colegio: la reacción de la comunidadeducativa

Con posterioridad a la experiencia y ansiosos por podertransmitir lo que se había logrado se inició su divulgación en lacomunidad educativa, a través de un póster y un audiovisual, ambosrealizados utilizando el programa Power Point. Sin bien KM recibióalgunos comentarios negativos sobre el proyecto, se evidenció uninterés particular por la propuesta la cual en las primeras etapas,por razones de seguridad, se mantenía en reserva. En forma paulatinalas presiones por conocer a los ejemplares fueron creciendo, lo quellevó a organizar visitas especiales en las que se explicaban detallesde la biología de los roedores, aspectos metodológicos y los objetivosdel estudio. En este contexto creció el interés y el respeto por latemática y algunos docentes solicitaron clases especiales teórico-prácticas para diferentes cursos; en ellos la atención fue adecuaday sobresalió el respeto hacia los animales y el proyecto. Si bien loslaboratorios podían ser abordados por los alumnos en ciertascircunstancias, no hubo episodios de vandalismo. El personal

Page 14: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

Tabla 5. Seguimiento de opiniones de la comunidad educativa. (Nota: “primeros años implica 1º y 2º años)

Primera etapa (antes de divulgación del proyecto) 

Segunda etapa (después de divulgación del proyecto) 

Categoría A: Curiosidad, intriga, interacción positiva, afecto 1. ¿Por qué vas en los recreos al laboratorio?   1. ¿No muerden los ratoncitos? (primeros años) 2. ¿Cómo va el proyecto con Aldo?  2. ¿Alguna vez se te escaparon? (primeros años)  3. ¿Qué haces en el laboratorio después de clase?  3. ¿El proyecto es parte de la materia? (primeros años)  4. ¿No transmiten enfermedades las ratas?  4. Si yo voy y le pido al profesor, ¿Puedo hacer algo así? 5. ¿Cuántos ratones tenés en tu casa?  5. ¿El año que viene vas a seguir con el proyecto? 6. ¿Es verdad que tenés ratas en el laboratorio?  6. ¿Te dieron una llave para entrar al laboratorio? 7. ¿Por qué tenés ratas en el laboratorio?  7. ¿Te dejan llevarte la llave del laboratorio? 8. ¿Estás haciendo un proyecto de roedores con el profesor de Biología?, qué interesante, ¿Qué investigan? (docente) 

8. ¿A vos te reconocen los ratones? (primeros años) 

9. El otro día vi un documental en  la  tele  sobre  ratones y me acordé de vos (docente). 

9. ¿Se dan cuenta si entrás? (primeros años).  

10. ¿Dónde están las lauchitas? (rector).  10. ¿Comen todos los días? (primeros años) 11. ¿Qué hacés con los ratoncitos?  11. ¿Venís al colegio sábado y domingo? (primeros años). 12. ¿Vos le pediste al profesor hacer el proyecto?  12. ¿Quién les da de comer el fin de semana? 13. ¿Me mostrás donde los tenés?  13. ¿Te ponés guantes? 14. ¿Te molesta mostrarlos?  14. ¿Muerden? 15. Algún día mostrame los ratoncitos.  15. ¿Qué van a hacer con los ratoncitos cuando terminen? 16. ¿Puedo ver lo que hacés en el laboratorio?  16. ¿Cómo les dan de comer? (primeros años) 17. ¿A quién se le ocurrió el proyecto al profesor o a vos?  17. ¿Balanceado? (primeros años) 18. ¿De qué te sirve hacer esto?, ¿Para qué lo hacés?  18. ¿Es verdad que transmiten leptospirosis? 19. ¿Cuántos ratones hay?  19. ¿Qué dicen en tu casa de los ratoncitos? 20. ¿Están todos juntos, en una caja?  20. ¿Hasta cuándo es el proyecto? (receptoría) 21. ¿Qué les dan de comer?  21. ¿Cada cuánto limpian las peceras? 22. ¿Cómo les dan de comer?  22. Son muy tiernos, ¿Me regalás uno? (primeros años). 23. ¿Transmiten alguna enfermedad?  23. ¿Cómo sabes si son macho o hembra? (primeros años). 24. ¿Van a mostrarlos? (primeros años)  24. ¿Cuántos nacen por camada? 25. ¿Puedo ayudarte?  25. ¿La madre no se come a los cachorritos? 26. ¿Por qué es tan secreto lo que hacen?  26. ¿Para qué hacen el proyecto? (primeros años) 27. ¿Hoy te vas a quedar haciendo el proyecto?  27. ¿El rector les pidió que investiguen? (primeros años) 28. ¿Cómo están los ratoncitos?  28. ¿Tienen permiso del rector? (primeros años) 29. ¿Es verdad que giran siempre en una rueda?   29. ¿Viven muchos años? (primeros años). 30.¿ Les enseñas o aprenden solas? (1)  30. ¿Cómo sabés que lo que tienes allí es ratón y no rata? 31. ¿Cómo están los ratoncitos? (1)  31. ¿Cómo cazaste los ratones que tenés? (primeros años).   32. ¿Me regalás uno? (primeros años)   33. Mi mamá no me deja tener uno (primeros años)   34. ¿Se pelean si los mezclas? (primeros años)   35. ¿Tienen nombres? (primeros años)   36. ¿Por qué los tienen separados?  

Categoría B: Rechazo, Burla y Subestimación 1. ¿Ya trajiste esas ratas?  1. ¿Sirven para algo las ratas? 2. ¡Qué asco!  2. ¡Qué asco! 3. ¡Cómo robás nota en Biología!  3. ¡El Profesor te tiene de hijo! 4. ¡No sé cómo no te impresionan! (docente)  4. Qué olor asqueroso hay en el pasillo (personal) 5. ¿Cuándo vas a traer las ratas?  5. ¡Saludos a los ratoncitos! 6. Que al pedo estás, yo prefiero  llegar a casa y  tirarme en  la cama. 

6. ¡Por favor soltá un ratón y decí que se te escapó! 

7. No  sé  cómo haces  para  ver  esas  ratas,  yo  le  tengo  pánico (personal) 

7. ¡Vos seguí jugando, esos bichos te van a apestar! (personal) 

8. ¿No tenés otra cosa que hacer?  8. ¿Es verdad que los hámsteres c…. todo el tiempo?   9. ¿Como hacés para que los ratones no se embaracen todo el 

día?   10. ¡Acá viene el chico rata! (primeros años) 

Page 15: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

14

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

Evaluación desde el punto de vistaeducativo

Es importante destacar la utilización del laboratoriocomo un lugar de investigación y en este caso, adecuadopara el análisis del comportamiento de Mus musculusdomesticus. Se considera que la propuesta está al alcancede un profesor de biología para ser desarrollada con unnúmero de dos a seis ratones, distribuidos en uno a tresrecintos y contemplando una asistencia permanente (porparte de un alumno como mínimo) al menos de cuatrodías a la semana. Éstos, podrían ser comprados o biencedidos por algún alumno como el caso de KM.

Figura 8: Crías de aproximadamente 20 días,descansando en el nido construido por sus padres conpapelitos puestos por KM para dicho fin. Ley 14346

Disponible en: www.conciencia-animal.cl/.../leyes/leyes.php?d=23

Art. 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a unaño el que infligiere malos tratos o hiciere víctima deactos de crueldad a los animales. Art. 2º: Seránconsiderados actos de maltrato: 1) No alimentar encantidad y calidad suficiente a los animales domésticoso cautivos. 2) Azuzarlos para el trabajo medianteinstrumentos que, no siendo de simple estímulo, lesprovoquen innecesarios castigos o sensacionesdolorosas. 3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas,sin proporcionarles descanso adecuado, según lasestaciones climáticas. 4) Emplearlos en el trabajocuando no se hallen en estado físico adecuado. 5)Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedannotoriamente sus fuerzas. Art. 3º: Serán consideradosactos de crueldad: 1) Practicar la vivisección con finesque no sean científicamente demostrables y en lugareso por personas que no estén debidamente autorizadaspara ello. 2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de unanimal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento,marcación o higiene de la respectiva especie animal ose realice por motivos de piedad. 3) Intervenirquirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer eltítulo de médico o veterinario, con fines que no seanterapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio,salvo en casos de urgencia debidamente comprobada.4) Experimentar con animales de grado superior en laescala zoológica al indispensable según la naturalezade la experiencia. 5) Abandonar a sus propios medios alos animales utilizados en la experimentación. 6)Causar la muerte de animales grávidos, cuando talestado sea patente en el animal y salvo en el caso de lasindustrias legalmente establecidas que se fundan sobrela explotación del nonato. 7) Lastimar o arrollaranimales intencionalmente, causarles torturas osufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritude perversidad. 8) Realizar actos públicos o privados deriñas de animales, corridas de toros, novilladas yparodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.

palabra rata (9), ratón (15), y otras denominacionescomo roedor, hámster, bicho o laucha (5). Antes de ladivulgación, los comentarios positivos representaronel 78.7%, situación que se mantuvo luego de ladivulgación.

Discutiendo los resultados biológicos

Los resultados indican que ambos recintos fueronigualmente aptos para el alojamiento de parejas deratones. No hubo antagonismos entre los ejemplaresadultos. Posiblemente, si las agresiones hubieranestado presentes, el recinto más estructurado habríabeneficiado a los integrantes de la pareja, al darposibilidades de escape. Al no haber anormalidades ydarse una buena integración social entre lareproducción y el cuidado de las crías, podemos sugerirun nivel de bienestar aceptable, en base a loslineamientos internacionales para mamíferos, tal comolo ejemplifica la Internacional Primate Society paramonos (IPS, 1993). Éstos destacan las siguientesvariables a considerar: a) patrón de actividad, b)conductas anormales y c) comportamiento social. Sesubraya que este resultado, también pudo deberse a laestabilidad en las condiciones de manejo.

El nivel de actividad total, se considera en el ordende los valores expresados para especies de roedores encautiverio de similar tamaño corporal, por ejemplo parael ratón patagónico (Akodon iniscatus) (40.4%) y para lalaucha sedosa pampeana (Eligmodontia typus) (52.6%)(Díaz Vélez y otros, 1995; Campos y otros, 1995).

Ha resultado singular el extremo cuidado de losmachos hacia las crías, aspecto que puede analizarse ala luz del marco teórico vigente, bajo una certeza depaternidad y condiciones sociales estables. Sin tenerque competir con otros machos, es ventajoso invertircuidados hacia las crías lo cual eleva el éxitoreproductivo individual (Manning y otros, 1995).

RECUA

DRO

2

Page 16: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

15

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

Relatando experiencias didácticas

La experiencia, también ha de considerar la temáticadel sufrimiento animal y aspectos bioéticos quepermitan una reflexión moral, a fin de visualizar losvalores y conocer las actitudes positivas y negativas delas acciones que deliberadamente hacemos, enocasiones, a los animales en cautiverio. Esto permitiríaponer un freno al vandalismo y a los accidentesinvoluntarios. Cecilia Carbone, en comunicaciónpersonal a Stekolschik (2008, p. 4), indica: «… el científicotiene la obligación moral de conocer este tema y hacerseresponsable por trabajar con seres vivos. Además, elsistema científico debería salir de su ignorancia y fomentarel desarrollo de esta ciencia en la Argentina...» Seconsidera que este concepto es directamenteextrapolable a los profesores y al sistema educativonacional. Se enfatiza este punto, dado que son de públicoconocimiento los terribles experimentos escolares quedejaban a sapos, ratas y otros conejillos de indias amerced del sadismo estudiantil, con la complicidad eirresponsabilidad de los profesores a cargo (Stekolschik,2008).

Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendoal hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.Artículo No. 2: a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar

a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c)Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3: a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.Artículo No. 4: a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre,

aéreo o acuático y a reproducirse.b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.Artículo No. 5: a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer

al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condicionesque fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6: a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a sulongevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentaciónreparadora y al reposo.

Artículo No. 8: a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal,tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación. b) Las técnicas alternativasdeben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin queello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10: a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.Artículo No. 11: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.Artículo No. 12: a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la

especie. b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.Artículo No. 13: a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas,

deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.Artículo No. 14: a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los

derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente,

fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (UNESCO).

Descontando la responsabilidad y seriedad en elmantenimiento, lo que se debe asegurar antes decomenzar es el destino final de los ejemplares adultos ylas crías resultantes. Es decir resolver ¿qué se va a hacercon los ratones una vez finalizado el proyecto? Éstosdeberían, una vez finalizado el estudio, volver a una casacomo mascotas, descartando su liberación en elambiente, ya sea urbano, rural o natural o el sacrificio.Además, el profesor a cargo ha de tener en claro estospuntos, que por otra parte son contenidos relevantes encualquier laboratorio o bioterio (lugar donde semantienen y crían distintas especies de animales, bajoestrictos controles sanitarios, genéticos y clínicos, conel fin de proveer ejemplares para la investigación). A suvez, es menester conocer la Ley 14346 de protecciónanimal del año 1954 (ver Recuadro Nº 2), la Declaraciónde los Derechos de los Animales, proclamada por laUNESCO en 1979 (ver Recuadro Nº 3), así como elreglamento para el cuidado y uso de animales delaboratorio proporcionado por la Facultad de CienciasExactas y Naturales (UBA) en el año 2000 (Disponiblee n : h t t p : / / e x a c t a s . u b a . a r / n o t i c i a s /display.php?info=noticias&id=217).

RECU

AD

RO 3

Page 17: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

16

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

Bibliografía de referencia:

Altmann J. 1974. Observational study of behavior:sampling methods. Behaviour. Vol. 49, pp. 227-267.

Campos, C. M. y otros. 1995. Habilidad de trepado enAkodon molinae y Thylamys pusilla. Buenos Aires: SAREM.

Davini, M. C. 1995. La Formación docente en cuestión:Política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Díaz Vélez, H. J. y otros. 1995. Ritmo de actividades diariasrelacionada con la energética de dos Roedores de laPatagonia en condiciones de laboratorio. Buenos Aires:SAREM.

Furman, M. 2006. ¿Qué es saber ciencia? Mucho másque un ABC. El monitor de la educación. Vol. 7, pp. 54-55.

Guillén-Salazar, F. y otros. 2001. Evaluación de dosprocedimientos de enriquecimiento ambiental parachimpancés en el zoológico de Valencia, España. Boletínde la Real Sociedad Española de Historia Natural (SecciónBiología), pp. 263-271.

IPS (Internacional Primatological Society), 1993.Internacional guidelines. IPS Codeo f Practice: 1. Housingand environmental enrichment. Primate Report. Vol. 1, Nº35, pp. 8 – 16.

Line, S. W. y otros. 1991. Effects of cage size andenvironmental enrichment on behavioral and physiologicalresponses of rhesus machaques to the stress of daily events.En Novak, M y Petto A. J (comps). Through the lookingglass. Washington: Ed. American PsychologicalAssociation.

Meikle, D. B. y otros. 1995. Adult male house mice bornto undernourished mothers are unattractive to oestrousfemales. Animal Behaviours. Vol. 50, pp. 753-758.

Neveu, H. y Deputte, B. L. 1996. Influence of availabilityof perches on the behavioral well-being of captive, group-living mangabeys. American Journal of Primatology. Vol.38, pp. 175-185

Paenza, A. 2005. Matemática...¿estás ahí? Argentina: SigloXXI Editores.

Paenza, A. 2008. Los números, ese placer. La NaciónRevista, Nº 2053, pp. 43-44.

Romeo, C. 2009. Cuando la escuela queda lejos. Clarín,Nº 22930, p. 25.

Sokal, R. R. y Rohlf, F. J. 1981. Biometry. Second edition.New York: W.H Freeman and Company.

Stekolschik, G. 2008. Experimentación con animales: laley del más fuerte. Revista Exactamente, Vol. 38. BuenosAires: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Este trabajo indica que la propuesta tuvo un impactorelevante en la comunidad educativa y en elenriquecimiento personal del alumno responsable delproyecto. No obstante debe aclararse que no se pudorevertir un 21 % de opiniones negativas y que no huboun efecto multiplicador de vocaciones para investigaren los años siguientes, como lo hubiéramos deseado.Aspecto éste que rescatamos como una incógnita adevelar.

A modo de cierre, se propone a consideración de lasautoridades educativas, poner en marcha una pruebapiloto que atienda a una planificación a nivelinstitucional, así como su comunicación a las familias,que contemple variados proyectos de investigaciónescolar desde el primer curso de ingreso a la instituciónescolar. Éstos podrían ser coronados con una tesina enel último año de estudios. Se piensa que esta modalidad,puede contribuir a despertar en los estudiantes un mayorinterés por la ciencia y la investigación.

Agradecimientos

Mi más sincero reconocimiento a Kevin Kurt Malgay,con quien compartí largas horas de charla y trabajo enel colegio y me introdujo al manejo de ratones. De élaprendí muchas cosas y espero que él haya recibido lomismo de mí. Se desea agradecer a las autoridades delCSTA, en particular al Prof. José María Aguerre (Rector2003-2008), por permitir el desarrollo del estudio yalentar tareas de investigación escolar. A todo elpersonal del establecimiento y alumnos que seinteresaron y aprendieron sobre la conducta de losratones. A las actuales autoridades del colegio,

VOLVER AL INDICE

Page 18: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

17

www.boletinbiologica.com.arBoletín Bio

lógica - N

úm

ero

18- O

ctub

re a

Dicie

mb

re d

e 20

10

la diversidad de los seres vivos. A diferencia deotras teorías científicas, cuenta con gruposorganizados que se ocupan de negar su validez, loscuales son análogos a los que negaban la teoríaheliocéntrica de nuestro sistema solar hace 400años. Los principales negacionistas de la Teoría dela Evolución Biológica se denominan creacionistasporque que creen en la literalidad de los textossagrados (principalmente la Biblia) y en laintervención de entidades sobrenaturales comopremisa incuestionable para conocer el universo.Una variante que intenta incorporarse al medioacadémico es el mal llamado «creacionismocientífico» (este término por ser un oxímoron seniega a sí mismo, pero es de uso extendido) y otraversión es la que promueve la conjetura del DiseñoInteligente que pretende incorporar temas dereligión en las clases de ciencia de la educaciónpública.

Los creacionistas se agrupan en numerosasorganizaciones con principios anti evolucionistasdiversos y, a veces, contradictorios. Sin embargocoinciden en algunas ideas que son sus temascentrales:

por Carlos A. Quintana

El año 2009 fue denominado el «Año de Darwin»por la coincidencia de dos fechas significativas: dossiglos del nacimiento de Charles Darwin y 150 añosde la publicación de «Sobre el origen de lasEspecies». En todo el mundo se realizaroncongresos, jornadas y reuniones conmemorativasen los que se recordó la figura de Darwin, se debatiósobre su obra y sobre el avance que tuvo lapropuesta original de la Teoría de la EvoluciónBiológica. Muchos organismos oficiales de la cienciafueron protagonistas de estas actividades, perosolo uno se diferenció en el enfoque y el contenidodel encuentro: el realizado el 23 de febrero enRoma. Esta reunión fue distintiva porque se ocupóde negar la evolución biológica y de sostener laversión creacionista bíblica del origen del universoy del Hombre, aunque fue convocada por elConsiglio Nazionale delle Ricerche de Italia (unorganismo oficial similar al Conicet argentino). Enla misma participaron científicos, fue convocada porel máximo organismo de la ciencia de un país centralde la Unión Europea y tuvo el aspecto de unareunión científica. Sin embargo, las conferenciasestuvieron caracterizadas por el sesgo ideológicodel creacionismo que convirtió a este encuentroen el primer acto de contenido pseudocientíficoorganizado por una entidad nacional durante eltercer milenio. Es posible que, en el futuro, esteencuentro sea una referencia clásica del fraudecientífico y de la manipulación ideológica de laciencia.

La Teoría de la Evolución Biológica es una de lasideas centrales que generó la Humanidad paracomprender el universo, en este caso el origen de

«Creacionismo científico»en el año de Darwin

TEORÍA

Charles Darwin tuvo una idea grandiosa, posiblementela más potente de todos los tiempos. Y como todas las

grandes ideas es seductoramente simple.

Richard Dawkins

La Evolución Biológica es una tesis imposible, realmenteestúpida por no decir idiota.

Josef Seifert

Carlos A. Quintana es técnico del Laboratorio deArqueología de la Universidad Nacional de Mar del Plata,ha publicado artículos científicos de paleontología demamíferos extintos y de zooarqueología, y dos libros dedivulgación científica.

Page 19: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

18

www.boletinbiologica.com.arBoletín Bio

lógica - N

úm

ero

18- O

ctub

re a

Dicie

mb

re d

e 20

10

- Sólo reconocen la intervención divina delorigen del universo y de todos los seres vivos.

- Niegan la geología, sobre la que imponen unainterpretación de la estructura de nuestro planetabasada en el mito del diluvio universal (la«geología del diluvio»).

- Niegan la validez de las técnicas de fechadosradiométricos, porque demuestran antigüedadesmayores a la expresada en la Biblia.

- Son fijistas, es decir consideran que los seresvivos fueron creados todos a la vez y quepermanecen inmutables.

- Utilizan fraudes científicos como hechos de larealidad para sostener sus interpretaciones.

- En consecuencia, niegan o desconocen losaportes científicos recientes.

- Son intolerantes. Atacan vehementemente alos científicos evolucionistas, llegando al insulto ya la descalificación personal para defender susideas.

El contenido de la jornada en Roma fue editadopor Roberto de Mattei, el vicepresidente delConsiglio Nazionale delle Ricerche, en el libro«Evoluzionismo: il tramonto di una ipotesi» (enitaliano, «Evolucionismo: el ocaso de unahipótesis»). Este volumen cuenta con unaintroducción y diez capítulos cuya estructuraorienta al lector a desconfiar de la evoluciónbiológica como un hecho de la realidad. Algunoscapítulos están basados en negar la evolucióndesde un aspecto filosófico, pero otros estánescritos como si fueran textos científicos ya quemuestran metodologías de análisis y resultados deexperimentos y de la aplicación de técnicas, algunasde ellas muy complejas y sofisticadas.

El lector no especializado en la Teoría de laEvolución Biológica, o el que desconozca elaccionar de los grupos creacionistas, puede serengañado por el contenido de este libro y suaspecto académico. Sin embargo, su análisisdemuestra notables coincidencias con loscreacionistas tradicionales ya que el libro planteacomo válida la intervención sobrenatural para elorigen de la vida, apoya la geología del diluvio,intenta desacreditar los fechados que midenmillones o cientos de millones de años, proponenuna naturaleza fijista, presentan fraudes científicos(algunos muy burdos) como evidencia, noincorporan los aportes de la biología de los últimoscien años y se refieren a la Teoría de la EvoluciónBiológica con términos insultantes ydescalificadores.

El primer capítulo es el más significativo puestoque fija la posición ideológica respecto de laEvolución Biológica, que condiciona al resto dellibro: sólo reconoce como válida la interpretaciónsobrenatural del origen del universo, de la vida ydel Hombre. Su autor, Josef Seifert, se diferenciadel estilo cuidado del resto de los capítulos puesto

que abunda en el uso de adjetivos no académicoso insultos para descalificar a la Teoría de laEvolución Biológica. Por ejemplo, aplica términoscomo absurdo (pp. 41), profundamente confuso(pp. 31), fantasía científica (pp. 32), teoríadisparatada (pp. 32), ideología pseudometafísica(pp. 35) o tesis imposible, realmente estúpida porno decir idiota (pp. 39). La idea central de Seifertconsiste en atacar a la Teoría de la EvoluciónBiológica confundiendo su significado definiéndolacomo: «... evolución, (es) el objeto ficticio de unaideología y metafísica materialista y atea, según lacual la materia y los átomos, la explosión del BigBang y algunas leyes que gobiernan el desarrollo ...coinciden en algún momento, y sin un plan divino ocreación, al comienzo de la vida.» Es notable elesfuerzo del autor en crear una definición quetiene tan poca relación con la Teoría de la EvoluciónBiológica.

Seifert principalmente «acusa» a esta teoría deatea, y critica su cuerpo teórico porque no incluyeaspectos que él considera relevantes, como la«finalidad» de la naturaleza, la intervención de sucreador divino, el principio vital del origen de lavida, ni al origen de cada alma humana y de cadaángel. Efectivamente Seifert tiene cierta razón ensu acusación, ya que la Teoría de la EvoluciónBiológica trata sobre otros temas.

El núcleo fuerte del libro, donde se manifiestasu orientación pseudocientífica, son tres capítulosque analizan supuestas evidencias que refutaríanla Teoría de la Evolución Biológica.

Uno de ellos intenta negar una ideafundamental de la geología, el Principio de Steno.Este establece que los sedimentos se depositanunos sobre otros sobre la superficie terrestre, enconsecuencia existe un orden cronológico entrelos estratos, siendo más antiguos los másprofundos. El autor de este capítulo, Guy Berthault,plantea que este principio es falso y como pruebapresenta resultados de un supuesto experimentode una disciplina que denomina «paleohidrología»(cuidándose de no usar el término Geología delDiluvio). Esta experiencia no fue publicada enninguna revista científica ni replicado por geólogosno «diluvianos». Según Berthault los estratos sedepositan casi simultáneamente y en un tiempomucho más breve que lo sostenido por losgeólogos, precisamente un tiempo conmagnitudes de decenas de miles de años, y no demillones de años. Este tema es crítico para loscreacionistas porque además de concordar con elmito del diluvio universal y con algunasinterpretaciones de la antigüedad bíblica de laTierra, cuestionaría a la Teoría de la EvoluciónBiológica porque los seres vivos no habrían tenidoel tiempo necesario para que ocurran los procesosbiológicos que requiere la evolución.

Page 20: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

19

www.boletinbiologica.com.arBoletín Bio

lógica - N

úm

ero

18- O

ctub

re a

Dicie

mb

re d

e 20

10

El capítulo siguiente refuerza esta idea ya queplantea que todos los fechados absolutos basadosen la desintegración del potasio son erróneos. Estemétodo, llamado comúnmente potasio-argón (K-Ar), es el más confiable que se aplica para conocerantigüedades desde 100.000 años hasta 4.000millones de años. Por ejemplo, se lo usa paradeterminar la cronología de todo el rango quecomprende desde los primeros homínidos hasta elHombre moderno. Según el autor, Jean dePontcharra, todos los fechados de potasio-argónestán contaminados y dieron errores de millonesde años de más. Nuevamente, si esto fuera cierto,la evolución biológica carecería del tiemponecesario para su desarrollo.

El quinto capítulo se complementadiscursivamente con los dos anteriores y es elúltimo del grupo que presenta supuestasevidencias científicas contra la Teoría de la EvoluciónBiológica. Los autores (Josef Holzschuh, Jean dePontcharra y Hugh Miller) dan a conocer resultadosde dataciones radiométricas de huesos dedinosaurios, en esta oportunidad basadas en la

desintegración del carbono (carbono 14) aplicandoun método sofisticado de datación llamado AMSen el que se usa un acelerador de espectrometríade masas. Este método lo habrían aplicado a unhueso de dinosaurio proveniente de un yacimientonorteamericano obteniendo una fecha dealrededor de 30.000 años (ver Recuadro 1). Es decir,coincidiendo con la supuesta mayor velocidad dela sedimentación, la geología del diluvio y laineficacia del método de K-Ar, los dinosauriostendrían mil veces menos antigüedad que laconocida hasta ahora. Para estos autores la historiade la vida en la Tierra debe medirse en miles deaños en lugar de cientos de millones de años. Losautores, además, señalan una consecuenciaevidente de esta fecha (si fuera cierta): losdinosaurios y los humanos habríamos convivido. Locual también sería consistente con la uniformidadgeológica planteada por los geólogos del diluvio yla creación simultánea de todos los seres vivos. Lasevidencias que estos autores ofrecen parademostrar esta supuesta convivencia comprendeun conjunto de fraudes científicos que componenlo más osado del libro (ver Recuadro 2).

Dinosaurios y Carbono 14

La antigüedad de un fósil se establece a partir de suubicación estratigráfica, su fauna asociada y porfechados radiométricos. Estos fechados se basan sobreuna propiedad de algunos elementos químicos: sudescomposición a otro elemento a velocidad constante,dependiente sólo del tiempo. Los ejemplos más conocidosson la transformación del isótopo 14 del carbono (C14)a nitrógeno, la del rubidio en estroncio y la del potasioen argón. Debido a que las velocidades detransformación son diferentes, cada par de elementosse usa para medir rangos de tiempo distintos.

Entre estos métodos, solo el C14 se aplica sobremuestras orgánicas. Mediante su estudio, se puedefechar directamente un animal (huesos, dientes,músculos, etc.) o una planta (madera, carbón, etc.). Estemétodo de fechado tiene límites para su aplicacióndebido a la velocidad de transformación del C14 ennitrógeno: deja de ser confiable alrededor de los 200años antes del presente para antigüedades recientes yhacia los 40.000 años para edades antiguas. Más alláde 40.000 años de antigüedad, la cantidad original deC14 del organismo es tan baja que no se puede medir, lo cual coincide con que los procesos naturales que actuarondurante ese lapso desintegraron casi todo rastro de materia orgánica.

Entonces si se aplica el método de C14 a un hueso de más de 40.000 años la fecha obtenida no será útil. Mientras,que si no se aplicaron correctamente los procedimientos para remover restos de carbono no perteneciente al hueso afechar, la edad obtenida será distinta a la real.

En el caso de los huesos de dinosaurio existe evidencia confiable y numerosa de distintas fuentes que permiteasegurar que su antigüedad comprende desde decenas de millones de años hasta más de 200 millones de años los másantiguos. Si se aplica el método de C14 a un fósil de esta antigüedad se va a obtener alguna fecha, pero que no tienerelación con la edad del dinosaurio. Es decir, el C14 y el nitrógeno analizados no pertenecen al hueso sino que provienede otra fuente externa. De hecho los huesos de dinosaurios ya no son hueso, sino piedra. De este modo, aplicar elmétodo de C14 para fechar un hueso de dinosaurio es tan absurdo como tomarle la temperatura a una persona parasaber la cantidad de glóbulos rojos en la sangre: se va a obtener un dato pero que no tiene relación con lo que se quiereconocer.

El Hombre y los dinosaurios; el mito sobre su convivencia.Ilustración de Germán Buela.

RECU

AD

RO 1

Page 21: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

20

www.boletinbiologica.com.arBoletín Bio

lógica - N

úm

ero

18- O

ctub

re a

Dicie

mb

re d

e 20

10

Comentarios finales

Con el objetivo de sostener una interpretaciónsobrenatural del universo, el libro «Evoluzionismo:il tramonto di una ipotesi» se muestra como unesfuerzo ingenuo más por detener elconocimiento, en este caso el de la biología, lapaleontología, la arqueología, la geología y laevolución. A pesar de que su mensaje se apoyasobre bases endebles, ya sea por partir de undogma sobrenatural para interpretar lo natural opor la falsificación de evidencias, se trata de uncaso paradigmático de los intereses de los gruposreligiosos que se oponen al avance de la cienciacon el fin de influir dentro y fuera de ámbitosacadémicos.

Los autores critican a la Teoría de la EvoluciónBiológica acusándola de ser una cosmogonía sinevidencias creada a partir de postuladosinverificables y de tratarse de una doctrinaimpuesta como un dogma. Esta crítica se comportacomo un espejo argumental contra ellos mismosya que refleja la ideología sobrenatural que impulsaal relato y al objetivo del libro.

Este libro ese configura como una acción demilitantes creacionistas con el objetivo de queverdaderos científicos incorporen paradigmasreligiosos a sus investigaciones. Los autores usanlos mismos temas y argucias pseudocientíficas quelos grupos creacionistas más combativos, como laedad joven del planeta, la convivencia entre elHombre y dinosaurios, o el uso acrítico de«pruebas» como las piedras de Ica o de falsaspictografías indígenas. También coinciden en

considerar a la Teoría de la Evolución Biológica comouna propuesta que quedó estática desde 1859, oen incorporar al debate paleontológico sólo a losdinosaurios, ya que nunca discuten sobremamíferos extintos, insectos, moluscos, trilobites,peces, aves y plantas entre muchos otrosorganismos fósiles.

Pero este libro no debe ser subestimado ya quemuestra que el «creacionismo científico» puedeinfluir en los ámbitos más destacados de la cienciade un país central. Este accionar es particularmenteintenso en Estados Unidos, donde se hanconstruido museos de la creación en los que sepueden apreciar pruebas falsas de la convivenciade hombres y dinosaurios o de la edad joven de laTierra, como si fueran verdaderas.

Desde el 24 de Noviembre de 1859, la Teoría dela Evolución Biológica tiene detractores querealizan grandes esfuerzos para que esteconocimiento no se difunda. En vida de Darwin,las reacciones contra su teoría fueron implacables;en el siglo XX las organizaciones creacionistasgeneraron numerosas actividades contra la Teoríade la Evolución Biológica y las personas que laenseñaban. La condena a John Scopes en 1925 y laexpulsión de Susan Epperson en 1968, ambosprofesores de biología que enseñaban la evolución,son casos emblemáticos.

Más recientemente, la teología natural deWilliam Paley tuvo una actualización estéticallamada «Diseño Inteligente». Los creacionistasque lo sostienen eliminaron toda referenciareligiosa de la conjetura que llaman «teoría», con

La hipótesis de los Picapiedras

Como en el famoso dibujo animado de William Hanna y JosephBarbera, los creacionistas afirman que los hombres y losdinosaurios convivieron. Para refutar cientos de publicacionescientíficas y de evidencias que sostienen que entre el origen deunos y la extinción de otros pasaron varias decenas de millones deaños, acuden a unas pocas «evidencias», que ya fueroncaracterizadas claramente como fraudes científicos. El caso másemblemático y pueril es el de las Piedras de Ica; se trata de grabadosen rocas con figuras de dinosaurios supuestamente realizados porindígenas peruanos hace miles de años. En Acambaro, México, laspruebas fueron figurillas de cerámica de «indígenas» alfareros.Ambos casos configuran falsificaciones de lugareños quealimentaron las expectativas de científicos aficionados con ansiade trascender a través de hallazgos llamativos. Otro ejemplo citadorecurrentemente es la supuesta pintura rupestre de dinosauriosjunto a indígenas halladas por la expedición Dohey en Arizonadurante 1924. Todos los casos comprenden a dibujos o figuras delos dinosaurios más conocidos de la época de su «hallazgo»,mezclan especies de distintas antigüedades y de lugares del mundo donde habitaron, y fueron realizados en un estiloesquemático o infantil y popularizados por autores de libros de misterio. Jamás pudieron pasar el análisis de uninvestigador independiente.

Piedras de Ica. Imagen de Stan Lutz, CreationWiki.

RECU

AD

RO 2

Page 22: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

21

www.boletinbiologica.com.arBoletín Bio

lógica - N

úm

ero

18- O

ctub

re a

Dicie

mb

re d

e 20

10

el fin que se enseñe creacionismo en las clases deciencia como si fuera una alternativa a la evolución.El libro editado por el máximo organismo de laciencia de Italia es una variante más frontal yretardatoria, ya que dejó de lado el maquillajeideológico del Diseño Inteligente: proclama quela Teoría de la Evolución Biológica es falsa y quesólo es válida la interpretación sobrenatural delorigen de los seres vivos. En este sentido, estelibro será tomado por los militantes creacionistasmás radicalizados como si fuera un antecedenteacadémico confiable para influir en la educaciónpública y en la orientación de las investigacionescientíficas. Por ello, la comunidad científica debedejar en evidencia las falacias de cada capítulo demodo de contar con textos esclarecedores quepuedan ser una alternativa de análisis para elpúblico no especializado y para los administradoresde la educación pública sin formación científica.

correosde los lectores

pizarrón de noticias

Bibliografía general

Dawkins R. 2009. Evolución: el mayor espectáculo sobrela Tierra. Barcelona: Espasa Calpe.

de Mattei, R. 2009. Evoluzionismo: il tramonto di unaipotesi. Consiglio Nazionale delle Ricerche. Roma.

Levín L. y Rossi M. S. 2006. Qué es (y qué no es) laevolución. El círculo de Darwin. Ciencia que ladra... BuenosAires: Siglo Veintiuno Editores.

Quintana C. 2010. Señor Pata de Cabra. Crítica a lasinrazón pura. Buenos Aires: Ed. Libros del Espinillo.

Lepper B. 1992. Radiocarbon Dates for Dinosaur Bones?Creation/Evolution. Vol. 12, No 30, pp. 1-9.

Stafford T. 1992. Radiocarbon Dating Dinosaur Bone:More Pseudoscience from Creationists. Creation/Evolution. Vol. 12, No 30, pp. 10-17.

VOLVER AL INDICE

Lucia GallotiProfesora de biología de varios niveles einvestigadoraSanta Rosa, La Pampa, Argentina.

Aplaudo esta iniciativa que posibilitaacceder a información actualizada

relacionada con la Biología y con suenseñanza. Asimismo me parece muy acertadala propuesta virtual, que es gratuita y al

al alcance de todos los interasados enestas temáticas.

Alejandra NuñezProfesora de Escuela MediaMaldonado, Uruguay.

En primer lugar quiero felicitarlos por elexcelente trabajo que pude leer. Leí lasediciones 17 y 16, el resto las baje para

leerlas con más tiempo, pero la verdadexcelente…

Soy docente de biología en Uruguay, hacetan solo 5 años comencé en esta profesióny la verdad que me encanta leer y siempremantenerme informada y la revista es una

excelente oportunidad para laactualización.

Les envió mis saludos y agradecimientospor este material.

Page 23: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

22www.boletinbiologica.com.ar

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

POR HORACIO AGUILAR

Semblanza biográfica

Francisco Pascasio Moreno «el Perito Moreno»como se lo conoce comúnmente, nació en laCapital Federal un 31 de mayo de 1852 y fuebautizado hacia fines de octubre de ese año. Suspadres Juana Thwaites y Francisco FacundoMoreno, al enseñarle desde pequeño el amor porel estudio y el respeto por la naturalezasembraron en él la pasión por la ciencia y laprotección del medio ambiente.

Comenzó sus estudios enun colegio pupilo de PadresBayoneses, continuandoluego en el colegio Catedraldel Norte, gracias a una becaque consiguió su padre porintermedio de Sarmiento, dequien era amigo. La escuelano enseñaba cienciasnaturales, por ello Moreno selas ingenió desde jovenhaciendo incursionesperiódicas por los alrededoresde Palermo en terrenoscercanos al río. Allí juntó susprimeros objetos y elementos,los cuales conformaron unaincipiente colección.Observando las aptitudes desu hijo, Moreno padreconstruyó un mirador para ély sus hermanos, aunquedebido a la muerte de sumadre en 1867, víctima decólera, éstos sedesvincularon rápidamentedel proyecto.

La referencia obligada poraquellos años para quienesquerían incurrir en las

APUNTES de HISTORIA NATURALAPUNTES de HISTORIA NATURALAPUNTES de HISTORIA NATURALAPUNTES de HISTORIA NATURALAPUNTES de HISTORIA NATURAL

El Perito MorenoEl Perito MorenoEl Perito MorenoEl Perito MorenoEl Perito Moreno

temáticas de las ciencias naturales era GermánBurmeister, a quién Moreno visitófrecuentemente.

La amenaza de la fiebre amarilla que azotó aBuenos Aires por entonces hizo que la familiase mude a una estancia propiedad de LeónGándara, esposo de una tía por parte de su padre.Moreno no desperdició la oportunidad y realizólas primeras exploraciones y exhumaciones de

huesos fósiles entre laslagunas de Chascomús yVitel.

En de Julio de 1872, poriniciativa de Estanislao S.Zeballos, se fundó la SociedadCientífica Argentina, en cuyajunta directiva se enrolóMoreno y otros estudiantesinquietos dispuestos arecorrer el país convencidosde que explorando yestudiando el territorioharían Patria.

Sarmiento solicitó apoyopara explorar la Patagonia porlo que enseguida Morenorealizó el primer viaje. Teníasolo 21 años cuando llegó aCarmen de Patagones enbusca de sus ideales y de sustan preciados tesoros.

Algunos objetos colectadosconformaban su museoprivado, su gran capacidadintuitiva en la materia pesea su juventud le permitióparticipar en 1874 de un

22

«Reunámonos los que amamos el pasado; hagamos conocer loque resulte de los reconocimientos en el terreno y de su estudio,a medida que pueda condensarse en cualquier forma gráfica,

para que cada uno los aproveche en sus investigaciones, yasí, en corto tiempo podremos, todos, reunir un monumento que

sirva de pedestal a nuestra grande historia futura».

Francisco Pascasio Moreno 1891. Exploración arqueológica de laProvincia de Catamarca

Francisco Pancrasio Moreno, el «PeritoMoreno».

Page 24: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

23www.boletinbiologica.com.ar

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

Congreso de Arqueología y AntropologíaPrehistórica, que se realizó en Estocolmo, por loque su museo adquirió una gran importancia.

A partir de 1875, hizo varios viajes al sur,gracias al apoyo económico que le brindabaZeballos a través de la Sociedad CientíficaArgentina. El objetivo era cruzar los Andes porel Nahuel Huapi y llegar a Chile. Así en 1876Moreno se convirtió en el primer hombre blancoque llegó al Gran Lago desde el Atlántico.

La experiencia acumulada y su pasión pormostrar a los políticos el valor económico de todoel territorio argentino hicieron que recorragrandes distancias y visite entre otraslocalidades interesantes Catamarca y Santiagodel Estero.

Más tarde, en 1876, se embarcó nuevamenteal sur con Carlos Berg en la goleta «Santa Cruz»al mando de ese otro gran patriota que fue LuisPidrabuena. En enero de 1877 partió en buscade las nacientes del río Santa Cruz junto conCarlos Moyano y otros cinco hombres más. Latravesía duró casi un mes, en febrero de 1877,llegaron a las nacientes del río Santa Cruz, metaque no había podido alcanzar el Capitán delBeagle, Fitz Roy.

Un incidente desafortunado ocurrido con unpuma puso en peligro su vida; éste se defendiódel gran felino al mejor estilo gaucho: con unponcho arrollado en un brazo y utilizando unabrújula a modo de boleadora puso en fuga al

23

puma. Debido a ello nombró al río que une loslagos Viedma y Argentino como «Río Leona».

En 1879 fue nombrado jefe de la Comisiónexploradora de los Territorios del Sur porAvellaneda, estudió las posibilidades deconstrucción de una línea férrea para unir elAtlántico y el Pacífico. En esas circunstanciasfue hecho prisionero por Sayhueque. La historiabastante conocida tuvo un desenlace feliz. Losprisioneros aprovecharon un descuido yescaparon. Mediante una precaria balsanavegando seis días por el río Limay llegaronhasta Neuquén. Moreno llegó agotado a BuenosAires, afiebrado y con sus piernas llagadas.

A los 25 años el joven Pascasio Moreno, esconsiderado ya un notable científico. Donó algobierno de la Provincia de Buenos Aires sumuseo, el cual se incorporó al patrimonio públicoel 17 de octubre de 1877 con el nombre de MuseoAntropológico y Arqueológico de Buenos Aires,ejerciendo el cargo de director.

En 1882 se lo nombró oficial de la Academiade Instrucción Pública y Bellas Artes. Con lafundación de la ciudad de La Plata, Morenodeterminó la cesión del Museo Público deBuenos Aires al Gobierno Nacional y proyectó elfuturo edificio del museo, haciendo ademásefectiva la donación de su biblioteca privada conmás de 2000 volúmenes.

Como naturalista y geógrafo recorrió granparte de la República Argentina. Sus coleccionesfueron prestigiosas y reconocidasmundialmente.

El Perito Moreno junto al aguaribay(Schinus aereira) plantado por él.Foto: Archivo del Diario La Nación.

El aguaribay* histórico

Corría el año 1872, la familia Moreno ocupa una gran casaquinta en barrio capitalino de Parque de los Patricios. En el lugarnuestro perito y su padre construyen unas habitaciones anexas,concretamente dos salas: una de10 x 15mts. y otra de 5 x 10mts.Las mismas serán destinadas a albergar las primeras coleccionesmuseológicas. Allí Moreno planta un Aguaribay como recordatoriode su fundación. Con el tiempo se sacará una foto (ver) que reflejaráel paso del tiempo. El lugar fue desocupado y vuelto a ocupar porMoreno quién vivió allí hasta el año 1912. Actualmente el predioforma parte del Instituto Félix Bernasconi. (Cátulo Castillo Nº 2750)

Por Decreto nº 3369, del 23 de julio de 1943 y a pedido de laAsociación «Amigos de la Patagonia» y otras entidades culturalesmás se solicitó a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentosy Lugares Históricos se declare árbol histórico al ejemplar deAguaribay existente en el predio ocupado por el InstitutoBernasconi, por considerarlo de valor emotivo e histórico.

En una breve resolución de dos artículos la citada Comisióndeclaró al árbol en cuestión como histórico:

Art. 1º Declárese árbol histórico el ejemplar de Aguaribayexistente en el terreno del Instituto Bernasconi «…a cuya sombratrabajó el Perito doctor Francisco P. Moreno.

Art. 2º Comuníquese, anótese, dese al Registro Nacional yarchívese. Firma: Elbio Carlos Anaya Ramírez. (Ver fotografías)

* Aguaribay / árbol de la pimienta / bálsamo, Schinus areira(molle) pertenece a la familia botánica Anacardiáceas.

Page 25: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

24www.boletinbiologica.com.ar

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

En sus viajes llegó a reunir un importantebagaje de elementos científicos. Más de 15.000piezas u objetos arqueológicos, antropológicos,paleontológicos etc. fueron y son actualmentevalioso testimonio de su gran capacidad yesfuerzo.

El ansiado Museo se inauguró en 1885, año enel que también contrajo matrimonio. Sus grandesanhelos eran que dicho museo no fuerasolamente un archivo o una exposición de objetosinanimados, sino un centro de cultura y deestudios de toda clase.

Siempre buscó para su establecimiento mostrarno sólo la evolución de la naturaleza de acuerdoa las últimas novedades científicas, sino ademáspropiciar las riquezas naturales de nuestro paíscon espíritu práctico y emprendedor.

A partir de 1896 aceptó el cargo como peritoargentino en las cuestiones limítrofes con Chile(que había rechazado un tiempo atrás). El paístrasandino buscaba quedarse con parte de laPatagonia y Catamarca, por lo que reclamaba lapronta demarcación de las fronteras. Se decía queen lo único que parecían ponerse de acuerdochilenos y argentinos era en la reafirmación dela soberanía: argentina sobre el Atlántico y deChile sobre el Pacífico, a lo que él respondía. «… apartir de ese acuerdo podemos negociar…»

Básicamente trató de encontrar una líneadivisoria en las altas cumbres, utilizando el cursoy desagüe de los ríos hacia los distintos océanos.

Distinciones más importantes

En 1881 fue galardonado con la medalla deoro por la «Societéde Géographie de París» ynombrado miembro corresponsal.

En 1883 la Academia de Francia le otorgó lasPalmas Académicas y lo designó Oficial de esainstitución.

En 1884 la Sociedad Arqueológica de Chile lonombró miembro correspondiente.

En 1898 fue nombrado por la «GeologicalSociety of London» como miembro honorariocorrespondiente. Además la AcademiaAmericana de Política y Ciencias Sociales deFiladelfia lo designó miembro extranjero.

En 1899 se trasladó a Londres, como asesorgeógrafo del representante argentino. El mismoaño, la Sociedad Geográfica Comercial de Parísle otorgó la medalla Julles Creveaux.

En 1910, fue propuesto por sus convecinosde la parroquia o distrito de San Cristóbal comocandidato (luego elegido) Diputado Nacional,como tal, presidió la Comisión de TerritoriosNacionales y en ese carácter recorrió parte delas provincias de Chaco y Formosa.

Renunció a su banca para aceptar sudesignación como vocal del Consejo Nacional deEducación por considerar que éticamente nopodía desempeñar simultáneamente amboscargos, por preferir «…continuar dedicando eltiempo que me resta de vida a contribuir a hacerde los niños de hoy... ciudadanos que sirvaneficientemente... a la Nación Argentina, siendoinnegable que la fuerza y la grandeza de sumañana dependen de la escuela de hoy».

Su acción en pro de la educación se manifestótambién con la creación de las Escuelas Patriasy guarderías infantiles en barrios humildes eimplementó distintos planes de estudio para queen las escuelas nocturnas de adultos tenganorientación vocacional y técnica. Por fin instauróel escalafón para los maestros.

Las funciones del peritaje lo llevaron aefectuar varios viajes durante la última décadadel siglo XIX. Entre los numerosos trasladoscabe recordar el que hizo a Santiago de Chileen 1897. Viajó a lomo de mula con su esposa,hijos y Clemente Oneli. Las vicisitudes einconvenientes de la travesía puedeimaginárselas el lector. Su esposa, María AnaVarela, víctima de fiebre amarilla falleció pocotiempo después en Chile a los 29 años. Lascrónicas cuentan que sus últimas palabrasalentaban a su esposo «… no abandones nuestracausa... sigue adelante y lucha hasta vencer. Contu triunfo evitaremos la guerra…».

Monolito ubicado al pie del aguaribay que plantó PeritoMoreno. Foto: gentileza de Gabriel Giubellino.

Page 26: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

25www.boletinbiologica.com.ar

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

Por entonces (1897 y 1898), Moreno viajó unay otra vez, casi sin descanso para por fin dejarsentadas las bases para el encuentro de lospresidentes Julio A. Roca y Francisco Errázurizque finalmente se materializó (1898/99) enPunta Arenas evitando una guerra que parecíainminente.

Moreno utilizó todos los medios imaginablesposibles para lograr su objetivo. Buscó en losindígenas y en el círculo de amigos comoGermán Koslowsky (colector del museo),testimonios para que las tierras del valle de losHuemules, en las cabeceras del río Aisénquedasen en territorio argentino.

En pocos años reunió abundante informaciónque significó el descubrimiento de numerososlagos, ríos, canales, islas, cerros y cordonesmontañosos, los que hasta entonces nos erandesconocidos.

Tal parece que la desgracia lo acompañó juntoa los grandes acontecimientos. El 26 de enerode 1903 muere su hijo Florencio de tan solo 9años. Ese mismo año, el Congreso Nacional leotorgó tierras de su propiedad cuya extensiónaproximada era de 3 leguas cuadradas o seaunas 7.500 ha; él más tarde las donó a la Nacióncon el fin de que sean conservadas como parquenatural. El área conforma el actual ParqueNacional Nahuel Huapi, en el territorio delNeuquén al sur del río Negro. Todo quedóoficializado un 6 de noviembre de 1903 yArgentina se convirtió en el tercer país delmundo, después de Estados Unidos y Canadá,en poseer un Parque Nacional.

Pero no contento con ello Moreno escribió unacarta al ministro chileno Vergara, solicitandoque su gobierno haga una reserva de unastierras de similares características en el áreachilena ubicada al oeste del Lago Nahuel Huapi.Con esta actitud de Moreno pone de relieve unode sus aspectos menos conocidos: sus atributosde educador, de civilizador y su amor a lahumanidad.

Su infatigable tarea significó, ni más nimenos, que en ese laudo arbitral el paísretuviera 42.000 kilómetros cuadrados deterritorio. Thomas Holdich refiriéndose al temadijo: «a Moreno se debe todo lo que la Argentinaobtuvo al oeste de la divisoria de aguascontinentales».

Retirado del Museo de la Plata, se instaló enla quinta de Parque Patricios. Pronto abrió laspuertas de su casona para que algunos chicosde pocos recursos se alimentaran de los frutalesallí existentes; luego, observando la desnutricióny la pobreza que los aquejaba habilitó una cocinaen la que se llegaron a servir alrededor dedoscientas raciones diarias. Con el tiempo

agregó una habitación y así nació «escuelaspatrias», que con el tiempo se convirtió en elPatronato de la Infancia.

Francisco Pascasio Moreno murió el 22 denoviembre de 1919. Sus restos cubiertos con labandera argentina y los ponchos de Sayhueque,Catriel y Pincén, fueron trasladados a Barilochey depositados en la isla Centinela en 1944.

La sección «Biografías e Historia Natural» está acargo de Horacio Aguilar. Correo:

[email protected]

Sitio web:www.historianatural.wordpress.com

Bibliografía

Colección Diario La Nación Protagonistas dela Cultura Argentin. 2006. “Francisco P. Moreno:Gigante de la Patagonia”. Tomo 22. Buenos Aires:Ediciones Aguilar.

Farro, M. 2009. La formación del Museo de LaPlata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos ynaturalistas viajeros a fines del siglo XIX.Colección Historia de la Ciencia 1.Rosario:Prohistoria Ediciones.

Hosne, R. 2005. Francisco Moreno. Una herenciapatagónica desperdiciada. Buenos Aires: EditorialEmecé.

Ygobone, A. D. 1954. Francisco P. Moreno: arquetipode Argentinidad. Contribución al estudio e investigaciónhistórica, geográfica, económica y social del país.Buenos Aires: Orientación Cultural Editores S. A.

VOLVER AL INDICE

Page 27: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

26

Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

Sergei Winogradsky

Investigadores notables y sus aportes a la biología.

A partir de estos primeros pasos, el estudio delos microorganismos se dividió en dos corrientesque emplearon diferentes métodos y que pretendíanresponder diferentes respuestas. La corriente de lamicrobiología médica, liderada por Pasteur,Ferdinand Cohn (1828-1898) y Robert Koch(1843-1910), buscaba encontrar a «esos pequeñosresponsables» de las enfermedades infecciosas. Lacorriente bioquímica, en cambio, pretendíaconocer los mecanismos químicos producidos porestos microorganismos y que influían en los ciclosde la materia. Entre los investigadores destacadosde esta línea estaban: Martinus Beijerink (1851-1931) y el destinatario de este artículo: SergeiWinogradsky (1856-1953) (ver Figura 1).

Esta última corriente de investigación dioorigen a lo que hoy es una ciencia por si mismapero que para ello debió atravesar por diferentesetapas: la microbiología de suelo. De uncomienzo meramente descriptivo abocado a saberque tipos de organismos había en el suelo pasó auna etapa más experimental que buscaba reproducir

os seres vivos, entre otras características,poseen la capacidad de transformar lamateria y la energía; lo que conocemos comometabolismo.

Por una cuestión evidente de tamaño las plantasy los animales fueron los primeros tipos deorganismos que demostraron, a los primerosnaturalistas e investigadores, su participación enlas transformaciones de materia y energía.

A partir de mediados del siglo XIX, en partepor el desarrollo del instrumental microscópico yseguramente por la creciente curiosidad científica,un nuevo mundo microscópico se hizo notable alos ojos de los investigadores.

Fue Louis Pasteur (1822-1895) quién brindópor primera vez las pruebas suficientes de que los«microbios» nos acompañaban en nuestra vidacotidiana y participan en numerosos procesos,entre ellos los involucrados en los ciclos de lamateria.

Retratos fotográficos de SergeiWinogradsky en diferentes épocas.

Figura 1:Las fotos deSergeiWinogradskyno abundan.En estas tresse lo puedeobservar endiferentesmomentos desu vida.

L

Page 28: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

27

Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

procesos químicos edáficos. Una vez conocidosdetalles de los procesos involucrados en elreciclado de los nutrientes y materiaorgánica, el siguiente paso fue laimplementación de técnicas defertilización con fines de mejorar laproducción agronómica. La últimaetapa, y seguro la más compleja, tienerelación los procesos de formación desuelo y la influencia de los seres vivosen estos procesos.

Los aportes de Winogradsky a estaciencia fueron fundamentales, pero…¿cuán conocidos son? Sin pretensiones de biografíaexhausta, repasaremos algunos momentos de lalongeva vida de este investigador.

Sergei Winogradsky vivió 97 años,nació en Kiev (actualmente capital deUcrania) en 1856 y falleció en Brie-Comte-Robert, comuna cercana deParís, en 1953. Repasando los años,casi coinciden con el tiempotranscurrido entre la publicación del«Origen de las Especies» de CharlesDarwin y la publicación de laestructura del ADN por parte deWaston y Crick; cien añosrevolucionarios en la biología comociencia.

¿Cuál fue el aporte de Winogradskyy por qué este investigador? Más allá de los aportesa la bacteriología que hizo este hombre de ciencia,me interesa mucho contar la mirada sistémica de

los procesos biológicos que poseía esteinvestigador. Su trabajo, aunque referido y

desarrollado con células, microscopiosy cultivos, estaba integrado y pensadoa nivel de ecosistemas y a uno de losecosistemas más «pisoteado» ymenospreciado: el suelo.

Su infancia transcurrió sin mayoressobresaltos en el seno de una familiarusa pudiente. Le siguió unaadolescencia que le permitió vagar pordiferentes actividades sin saber muybien que hacer. A los 17 años comenzó

a estudiar leyes, tal cual su padre y hermano, en laUniversidad de Kiev. Pero las leyes no lo

cautivaron y pasó a las ciencias; perotampoco lo cautivaron. Comenzó aestudiar música y tampoco le gustó, ya los 21 años retornó a las ciencias,esta vez en la Universidad de SanPetersburgo. Los docentes que tuvoen esta segunda oportunidad pareceque convencieron a este indecisojoven.

A los 23 años, en 1879, se casó conZinaida Tichotzkaia con quienpermaneció casado 60 años y tuvo 4hijos; dos años después se graduó.

La mayor parte de sus trabajos losrealizó en su país natal y en Francia.

Su carrera como investigador se vio afectada porlos vaivenes políticos de la época. Primero la guerrade su país con Japón (1905) y posteriormente laPrimera Guerra Mundial hicieron que estuvieraalejado de la investigación por más de una década.Luego la revolución bolchevique en 1917 hizoque tuviera que irse de su país.

Primeros aportes…

En 1885 comenzó a investigar en el InstitutoBotánico de la Universidad de Estrasburgo dirigidopor Antón de Bary (1831-1888). Su objeto deestudio era un tipo de bacteria que crece en aguasulfurosas: Beggiatoa beggiatoa. Esta bacteria poseela particularidad que sus células son muy grandesy por lo tanto fáciles de observar (ver Figura 2).

Por esta época estaban en disputa las ideas depleomorfismo y monomorfismo. Laimposibilidad de realizar cultivos de bacteriaspuros llevó a pensar que la morfología de lasbacterias e incluso su metabolismo iban cambiandocon las condiciones del cultivo; es decir que unmismo tipo de bacteria podía presentar diferentesmorfologías; a esto se lo conoce como

«El suelo es unmundo viviente

saturado de seresvivos y con unavariedad quedesafía a todaimaginación»

S.V.

Figura 2: Filamentos de Beggiatoa sp en los cuales puedeobservarse los gránulos de azufre en su interior. La barranegra mide 20 micrómetros lo que muestre que se tratade bacterias muy grandes y fáciles de observar. (Foto: RolfSchauder).

«La habilidad deun organismo de

llevar a cabocierta función bajo

condiciones delaboratorio y en un

cultivo puro noprueba que este

organismo lleve acabo la mismafunción en el

suelo»S.V.

Page 29: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

28

Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

pleomorfismo. Mientras que el monomorfismoplanteaba que la morfología de las bacterias erainvariable para una misma especie y por lo tantouna característica útil para la determinación yclasificación. Esta confusión era producida por elhecho de que las condiciones y los cambios en loscultivos favorecían el desarrollo de diferentes tiposde bacterias.

Winogradsky puedo desarrollar un método decultivo que imitaba el medio natural de Beggiatoa yasí pudo obtener cultivos que conservaban suscaracterísticas fisiológicas y morfológicas con eltiempo, lo que apoyaba el monomorfismo.

Pero en 1887 obtuvo otros resultados queserían fundamentales para uno de sus principalesaportes. Sergei notó que en este tipo de bacteriase formaban corpúsculos de azufre cuando habíaácido sulfhídrico (sulfuro) en el ambiente (verFigura 3), pero desaparecían cuando laconcentración de sulfuro disminuía (2 H2S + 02 2 S + 2 H20) . Dedujo que la oxidación del ácidosulfhídrico a azufre elemental podía proveerprotones y electrones para producir un gradienteque a su vez genere energía; a esto lo denominó«inorgoxidación».

Además notó que los cultivos de Beggiatoa nocrecían en medios con presencia de compuestosorgánicos, ¿cuál sería entonces la fuente decarbonos? ¿dióxido carbono?; sus trabajosposteriores darían las respuestas.

Figura 3:Dibujos deSergeiWinogradsky defilamentos deBeggiatoa. Deizquierda aderecha: a)filamentos queestaban en unmedio con H2

S,b) sin sulfuropor un día y c)sin sulfuro pordos días. Se vecomo losgránulos vandesapareciendoa medida quese agota elsulfuro en elagua.

Del azufre al nitrógeno…

A los 31 años y luego de la muerte de Antón deBary, Winogradsky se trasladó a Zúrich dondecomenzó a investigar sobre la oxidación delnitrógeno en el suelo.

El ciclo del nitrógeno (ver Figura 4)actualmente es bien conocido al igual que losorganismos que intervienen en cada paso. Una delas características principales de este ciclo es que

Figura 4:Ciclo delnitrógeno. Losnúmerosrepresentan losdiferentespasos del ciclo,explicados enla tabla de lafigura. Lasflechas señalanlos pasosesclarecidospor el trabajode SergeiWinogradsky.Fuente: PabloOtero.

Page 30: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

29

Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

la mayor parte del nitrógeno se encuentra en formagaseosa (N2) y no disponible para la gran mayoríade los seres vivos. El resto de los compuestos queposeen nitrógeno pueden ser orgánicos (proteínas,aminoácidos, etc.) e inorgánicos oxidados (ej.:nitrato) o reducidos (ej.: amonio).

Sergei Winogradsky hizo invaluables aportespara desentrañar este ciclo de la materia tancomplejo. El descubrió que la nitrificación(oxidación de amonio a nitrato) se produce en dospasos: NH3

+ NO2- y NO2

- NO3- y que cada

uno era realizado por diferentes organismos (verFigura 4). El primer paso los producen bacteriasdel género Nitrosomonas y Nitrosococcus, mientras queel segundo es producido por bacterias del géneroNitrobacter; en ambos casos en presencia deoxígeno.

Una nueva forma de «ganarse la vida»en los seres vivos

Sin duda alguna la clasificación en autótrofos yheterótros es muy útil y descriptiva, peroincompleta. Sucede que no todos los heterótrofosson iguales, ni todos los autótrofos obtienen laenergía de la luz (ver Figura 5).

Sergei Winogradsky y sus investigaciones dieroncon una nueva forma de obtener energía y por lotanto una nueva estrategia metabólica: losorganismos quimioautótrofos.

Los autótrofos poseen la capacidad de producirsu propio alimento, para lo cual requieren de unafuente de energía, de carbono, nitrógeno y poderreductor. En el caso de las plantas y algas, la luz

Figura 5:D i f e r e n t e se s t r a t e g i a sdescriptas parala obtención oproducción demateria orgánicaen los seresvivos. (Fuente:Pablo Otero).

Figura 6: Principales diferencias entre los quimioautótrofos y los quimioheterótros (la gran mayoría de los heterótrofos:animales, hongos, etc.). (Fuente: modificado a partir de Madigan, 2004).

´´

Page 31: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

30

Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

provee la energía (fotoautótrofos), el agua el poderreductor, el dióxido el carbono y los demáscompuestos inorgánicos el resto de los nutrientes.Pero Winogradsky descubrió que algunas bacteriasautótrofas obtiene la energía deoxidar compuestosinorgánicos, y no de la luz (verFigura 6).

Las bacterias nitrificantescrecían en un medio carente demateria orgánica, con amoniocomo única fuente denitrógeno y en ausencia de luz.Todo indicaba que fijaban elcarbono a partir del dióxidopresente en el aire;experimentos cuantitativos hechos porWinogradsky le demostraron que la cantidad demateria orgánica formada era proporcional a lacantidad de amoníaco o nitrito oxidada.

A partir de esto Sergei Winogradsky estableciólas condiciones que debía cumplir un organismopara ser considerado quimioautótrofo.

1. Crecer y desarrollar en un mediocompletamente mineral con materia inorgánicacapaz de oxidarse. En el caso de las bacteriasnitrificantes, este compuesto es el amoníaco(NH3).

2. La oxidación de dicho compuestoinorgánico debe ser la fuente de energía.

3. No se requiere de fuente de materia orgánicay su presencia dificulta o impide el crecimiento.

4. El dióxido es la única fuente de carbono.

La historia de la ciencia y política semezclan…

Sergei Winogradsky dirigió el Instituto deMedicina Experimental en San Petersburgo entrelos años 1902 y 1905 y fue editor de Archives ofScience, revista editada en ruso y en francés. Donósu sueldo para la construcción del laboratorio debacteriología, aunque luego ese dinero se destinóa la construcción de la biblioteca.

En 1905, la guerra entre Rusia y Japón quitórecursos a la investigación y él renunció a su puestode director. Siete años después, luego de sualejamiento definitivo, el instituto se dedicócompletamente a la investigación en medicina yél dejó de investigar por más de una década.

Los problemas políticos continuaban, pasadala Primera Guerra Mundial vino la revoluciónbolchevique (1917) y las familias adineradas fueronforzadas a dejar Rusia. Sergei se marchó solo a

Zúrich, dejando a su esposa enKiev por problemas de salud.

Después de 17 años, a partirde una copia de la revistaZentralblatt für Bakteriolge,descubrió que los avances enmicrobiología del suelo habíansido realmente escasos yreinició sus investigaciones. En1922, a los 66 años, demostróla existencia de bacteriasquimiolitótrofas que podían

obtener energía de la oxidación de Fe+2 a Fe+3.

Fue en ese mismo año que Emile Roux (1853-1933), lo invitó dirigir la división bacteriologíaagrícola del Instituto Pasteur. En 1923 fue elegidomiembro honorario de la Academia de Cienciasde San Petersburgo.

Más aportes….

Sergei Winogradsky continuó investigando ehizo grandes aportes en temas relacionados con lafijación no simbiótica del nitrógeno (ver Figura 4)y en la degradación de la celulosa.

Realizando cultivos en medios sin fuente denitrógeno y con carbohidratos como fuente decarbono, descubrió que se formaba una capa en lasuperficie de bacterias capaces de fijar el nitrógenogaseoso (estas bacterias aeróbicas serían luegodescriptas por Beijerinck como Azotobacter

Figura 7: Dibujo de Clostridium pasteurianum realizado porWinogradsky.

«He determinado que las fallasde mis predecesores se

debieron a la utilización de losmedio de cultivo y aislamientode microbios, tan ampliamentedifundidos en el presente. Los

organismos nitrificantes reúsancrecer en estos medios»

S.V.

Page 32: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

31

Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

chroococcum) y por debajo crecía un organismoanaeróbico fijador de nitrógeno anaeróbico:Clostridium pasteurianum (ver Figura 7).

Pero sin duda los más notable de esteinvestigador fue su visión «ecosistémica» de losprocesos en los cuales participan organismos tanpequeños y que eran estudiados por técnicas, comolos cultivos puros, que tendían más a una visiónreduccionista y no integradora.

Winogradsky reconocía que el suelo era unecosistema tan complejo que sus procesos debíanser estudiados en el medio natural, además deaislar bacterias en cultivos. De hechoresponsabilizaba a algunos fracasos a lasinvestigaciones que se centraban en el aislamientoy cultivo en placas de los organismos de suelo.

«La habilidad de un organismo de llevar acabo cierta función bajo condiciones de

laboratorio y en un cultivo puro, no prueba queeste organismo lleve a cabo la misma función en

el suelo».

«He determinado que las fallas de mispredecesores se debieron a la utilización de losmedio de cultivo y aislamiento de microbios, tan

ampliamente difundidos en el presente. Losorganismos nitrificantes reúsan crecer en estos

medios»

Retiro y fin

Un año después que fallecería su esposa, en1939, se retiró definitivamente de la investigación.A partir de su retiro, en 1949 comenzó a traducirtodos sus trabajos al francés. La obra final se llamó«Microbiología del suelo: problemas y métodos,cincuenta años de investigaciones», ¡y posee 900páginas!.

En la localidad de Brie-Comte-Robert, unapequeña calle lleva su nombre (ver Figura 8).

Bibliografía

Gamazo, C. y otros. 2005. Manual práctico demicrobiología. 3ra edición. Editorial Masson.

Madigan, M y otros. 2004. Brock. Biología de losmicroorganismos. 10ma edición. Editorial PearsonEducación - Prentice Hall.

Postgate, Johh. 2009. Las fronteras de la vida. EditorialCrítica.

Senez, Jacques C. 1962. Some considerations on theenergetics of bacterial growth. Microbiol. Mol. Biol. Rev.Vol. 26, pp. 95-107.

por Pablo A. [email protected]

Robert Koch, en 1881, introdujo el uso demedios de cultivo diferentes al líquido. Primero

utilizó rodajas de papa y luego placas de gelatina. Unaño después, Walter Hesse empleó el agaragar* comosustancia gelificante. En 1887, Friedrich Petri empleólo que hoy conocemos como «cajas de Petri» para el

cultivo de bacterias.

*agaragar. (Del ingl. agar-agar, y éste del malayo agar-agar). RAE

En 1933 describió, junto a una de sus hijas, unnuevo género de bacteria nitrificante: Nitrospira. En1935 recibió la Medalla Leeuwenhoek que entregacada diez años la Real Academia Holandesa de lasArtes y las Ciencias a investigadores que hicieron

aportes significativos a la microbiología.

Figura 8: Foto de la intersección entre la Rué LouisPasteur y la Rué Serge Winogradsky en la localidadde Brie-Comte-Robert, a 25 kilómetros de Paris.

Stainer, Roger Y. y Ingraham, John L. 1992.Microbiología. Editorial Reverté.

Waksman, S. y Starkey, R. L. 1931. The Soil and theMicrobe: An Introduction to the Study of the MicroscopicPopulation of the Soil and Its Role in Soil Processes and PlantGrowth. Londres: Editorial John Wiley & Sons.

Waksman, S. 1952. Soil microbiology. Londres: EditorialJohn Wiley & Sons.

VOLVER AL INDICE

Page 33: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

32www.boletinbiologica.com.ar

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

HUMORpor Eduardo de Navarrete

Page 34: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

1

Fichas de aves

www.avesargentinas.org.ar

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 17- Ju

lio a

Se

ptie

mb

re 20

10

Gaviota CangrejeraGaviota CangrejeraGaviota CangrejeraGaviota CangrejeraGaviota Cangrejera

(Larus atlanticus)

Acciones de conservación: Acciones de conservación: Acciones de conservación: Acciones de conservación: Acciones de conservación: Para entender mejor la

dispersión de los juveniles cuando abandonan el nido, los

integrantes del Programa de Conservación de la Gaviota

Cangrejera en el estuario de Bahia Blanca, el personal de la

Reserva Natural Bahía Blanca, Falsa y Verde y el Programa de

Aves Marinas de Aves Argentinas realizaron conjuntamente

una campaña de anillado de pichones en la colonia de la Isla

del Puerto, frente a Ingeniero White. Esta es la mayor colonia

conocida de la especie; en el último censo fueron contados

3.800 nidos activos. Entre el 8 y el 12 de diciembre de 2008

se anillaron 600 juveniles, con la participación de voluntarios

de la Asociación Cooperadora de la reserva y técnicos del

programa de Aves Marinas de Aves Argentinas. El trabajo

estuvo coordinado por el biólogo Pablo Petracci y el

guardaparque Martín Sotelo. A cada individuo se le colocó

un anillo plástico negro con letras blancas en la pata derecha

y además, un anillo metálico en la pata izquierda.

Amenazas: Amenazas: Amenazas: Amenazas: Amenazas: El estuario de Bahía Blanca está sujeto aintensa presión humana por el desarrollo urbano,industria, agricultura, recreación, pesca, y polución.La actividad pesquera deportiva afecta a individuos noreproductivos durante el invierno.

Distribución: Distribución: Distribución: Distribución: Distribución: Larus atlanticus se reproduce en la costade Argentina. Existen al menos 16 localidades conocidasque esta especia ha utilizado durante alguna temporada,todas ellas distribuidas entre el estuario de Bahía Blanca yla Bahía de San Blas, al sur de la provincia de Buenos Aires,y en Bahía Melo y Caleta Malaspina, al norte del Golfo deSan Jorge, Chubut. En 1995, la población fue estimada en2.300 parejas, con el 38% de las aves en el estuario deBahía Blanca. El descubrimiento hace unos años de doscolonias más en el estuario de Bahía Blanca puede hacernecesario una revisión ascendente de la cifra de lapoblación total e implica que ahora el estuario sustentaalrededor del 60% de la población reproductiva. Eninvierno, se dispersa hacia el norte, alcanzando Uruguayy sur de Brasil. y con registros aislados en Santa Cruz yTierra del Fuego y uno en el interior del continente, enCórdoba.

Descripción:Descripción:Descripción:Descripción:Descripción: 50 a 56 cm. Gaviota grande, blanca ynegra. Cabeza, cuello, espalda y partes inferioresblancos. Resto de las partes superiores negras. Alasnegras con borde de fuga blanco. Cola blanca conamplia faja subcaudal negra. Patas amarillas. Picoamarillo con ápice negro y mancha roja. Cabezamoteada durante la estación no reproductiva. Juvenilesmayormente pardos con jaspeado oscuro alrededorde la cabeza, cola oscura y pico con mancha negra.La gaviota cocinera (L. dominicanus) es levemente másgrande con la cola enteramente blanca, sin manchanegra en el pico y remeras primarias con ápice blanco.Voz: Llamadas nasales y guturales.

EcologíaEcologíaEcologíaEcologíaEcología: Se reproduce en superficies planas, islas

arenosas apenas sobre el nivel del mar, y frecuenta

playas, costas rocosas, puertos, lagunas costeras y

salobres y estuarios. La puesta de huevos se produce en

Septiembre - Octubre y los polluelos empluman en

Noviembre. La dieta consiste principalmente en

cangrejos durante la temporada de reproducción, pero

tiene hábitos de alimentación generalista en la estación

no reproductiva.

Adultos. Adultos. Adultos. Adultos. Adultos. Foto: Lito

Juvenil. Juvenil. Juvenil. Juvenil. Juvenil. Foto: Ricardo Doumecq Milieu

Page 35: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

34

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

Alteración del metabolismo en el cáncerTraducción de Nicole O`Dwyer e Ileana Aranzamendi, del artículo de Jason W. Locasale y Lewis C. Cantley

«Alterated metabolism in cancer». BMC Biology, 2010, 8:88.

l cáncer es una enfermedad de crecimiento celular descontrolado en la cual las células sufrenalteraciones genéticas que les permiten multiplicarse fuera del contexto de desarrollo normal del

tejido. Mientras evoluciona esta transformación, las células sufren mutaciones que le otorgan ventajasselectivas al crecimiento del tumor. En muchos de los oncogenes conocidos, las alteraciones genéticasse seleccionan para adaptar el metabolismo celular y así poder cumplir con los requisitos para lamultiplicación celular rápida, y con el crecimiento autónomo y la supervivencia en un ambiente quecarece de contacto con la matriz extracelular. Cada vez hay más evidencia que indica que casi todoslos oncogenes conocidos regulan dianas subsiguientes que están conectadas directamente con laregulación metabólica. Es esencial comprender detalladamente desde la bioquímica y desde el nivel desistemas cómo hacen exactamente los oncogenes para renovar el metabolismo y así entender labiología de los tumores; pero simultáneamente se necesita una evaluación de las adaptacionesmetabólicas requeridas para respaldar la multiplicación de las células cancerígenas. Para comprenderlas consecuencias de este metabolismo diferencial se necesita hacer un análisis minucioso delmetabolismo de la glucosa y de su relación con la producción de energía en las células cancerígenas.

En la mayoría de los tipos de tumores, se observa un incremento en la tasa de captación deglucosa que sirve como un punto de partida razonable para comprender el metabolismo diferencial enlos tumores. La observación inicial de Otto Warburg que indica que, a menudo, los tumores metabolizancantidades relativamente grandes de glucosa predominantemente a través de metabolismos de tipofermentativo, lo cual da lugar a la producción de lactato en condiciones aeróbicas (conocido comoglucólisis aeróbica), brindó una base fenomenológica para el estudio del metabolismo alterado en elcáncer (ver recuadro en página 36). Se está progresando rápidamente hacia la comprensión molecularde por qué la producción de lactato de la glucosa beneficia el crecimiento de las células cancerígenas.Paradójicamente, las células que alcanzan grandes porcentajes de glucólisis aeróbica a menudodemuestran cambios relativamente pequeños en la tasa de consumo de oxígeno en respuesta acambios en la captación de glucosa; es decir, el flujo catabólico de oxidación realizado a través delciclo de Krebs que lleva a la generación de ATP mitocondrial es, de alguna manera, independiente delmetabolismo de la glucosa.

Flujos metabólicos alternativos respaldan el ciclo de Krebs y la producción de ATPmitocondrial

Las vías catabólicas que implican la oxidación de otros materiales además de la glucosa en el ciclode Krebs también están involucradas en el metabolismo de las células cancerígenas. Por ejemplo, seha observado de manera directa el flujo de glutamina que entra al ciclo de Krebs en las líneas de lascélulas cancerígenas y parece que seregula parcialmente por la expresión deMYC y de TP53 (p53) (dos de los genesmás comúnmente asociados con elcáncer). Otros aminoácidos adicionales,

E

Figura 1: Requerimientos de ATP para ladivisión o el mantenimiento celular. La fraccióndel ATP utilizado para la biosíntesis (líneapunteada roja) y la utilizada para elmantenimiento (linea entera negra) estángraficadas en función de los tiempos dedivisión. La escala del eje de abcisas eslogarítmica y se señalan algunos tiempostípicos de división conocidos.

Page 36: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

35

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

como la arginina y la glicina, y otros intermediarios metabólicos, como los ácidos grasos, tambiénpueden metabolizarse por vías mitocondriales en determinados contextos. Estos metabolitos tienentransportadores que los llevan dentro de las células y están presentes en concentraciones de plasmalo suficientemente altas para respaldar su uso en el metabolismo catabólico de la mitocondria. Además,muchos de los productos anabólicos que se originan a partir de intermediarios en la glucólisis pueden,en última instancia, entrar en el ciclo de Krebs, así causando una desviación de la generación depiruvato, el producto final de la glucólisis. Este tipo de metabolismo de la glucosa evita la actividadmetabólica que involucra a la piruvato quinasa y a la piruvato deshidrogenasa, que normalmente soninhibidas en las células cancerígenas. Estas vías alternativas presentan muchas oportunidades paralas etapas de regulación adicionales en la decisión de asignar flujo de carbono al metabolismo anabólicoen vez de asignarlo al metabolismo catabólico. Se necesita investigar más para comprender lasespecificidades de los tumores y de los orígenes del flujo del ciclo de Krebs.

Requisitos de ATP en las células tumorales

Se considera que la glucólisis aeróbica produce ATP de manera relativamente ineficiente ya que eldestino catabólico alternativo de la glucosa mediante la oxidación en el ciclo de Krebs y la donación deelectrones dentro de la cadena de transporte de electrones pueden generar de 15 a 20 veces másde ATP por unidad de glucosa. Un estudio reciente realizado por Vazquez y colaboradores [1] utilizóun modelo de balance de flujo reducido para sugerir que la síntesis del ATP de la glucosa medianteglucólisis aeróbica es la estrategia óptima para generar ATP cuando una célula está limitada por sucapacidad para mantener suficiente masa mitocondrial y así soportar el flujo adecuado en la cadenade transporte de electrones. No está claro si la fermentación es una estrategia óptima para generarATP; sin embargo, hay bastante evidencia que sugiere que la multiplicación de células tumorales noestá limitada por la disponibilidad de ATP.

Para las células de los mamíferos, los cálculos sugieren que la mayoría del ATP generado esconsumido en procesos celulares fundamentales como el mantenimiento de la concentración degradientes a través de bombas iónicas y del transporte activo con el uso de motores moleculares. Uncálculo simple demuestra que las biosíntesis no son una fuente importante de consumo de ATP en lascélulas tumorales. Como se muestra en la Figura 1, los requisitos de ATP para el mantenimiento y lamultiplicación pueden representarse gráficamente como una función del tiempo de duplicación celular.En las células que se dividen en minutos, la mayor parte del ATP se utiliza para el crecimiento. Sinembargo, en las células que se dividen en días, como las que se encuentran en el tejido tumoral, casitodo el ATP se utiliza para su mantenimiento. Una posible fuente de confusión sobre la generación deATP en las células tumorales es que la aparente falta de demanda de ATP en la multiplicación de lacélula se da en contraposición a las bacterias y a otros organismos unicelulares. Estos microorganismossufren una rápida división celular en minutos y se estima que la mayoría de su ATP se utiliza para labiosíntesis. En resumen, los cálculos sugieren que el efecto Warburg puede no estar relacionado conla habilidad óptima que tiene una célula para generar ATP. Además, como discutiremos a continuación,la hidrólisis del ATP puede ser un factor limitante necesario para mantener porcentajes altos deglucólisis.

Consecuencias estequiométricas de los grandes porcentajes de glucólisis

La estequiometría de la glucólisis impone restricciones químicas cuando hay grandes flujos deglucosa. Tenga en cuenta la ecuación química completa para la conversión de glucosa en piruvato através de la glucólisis:

C6H12O6 + 2 Pi + 2 ADP + 2 NAD -------> 2 C3H3O3 + 2 H2O + 2 ATP + 2 NADH

A partir de esta ecuación, está claro que la glucólisis no puede suceder si no hay una regeneraciónsuficiente de ADP y NAD+. El mecanismo de reducción de piruvato a lactato por la lactatodeshidrogenasa es el más omnipresente y se conoce porque convierte NADH nuevamente en NAD+.Esta actividad equilibra el alto porcentaje de glucólisis que se observa en la mayoría de las célulascancerígenas. Efraim Racker observó el problema de disponibilidad de ADP estequiométrico y postulóque hacía falta que pasaran grandes flujos por las reacciones de hidrólisis asociadas al ATP (quetodavía no han sido caracterizadas) para equilibrar las tasas de captación de glucosa celular que seencuentran en los tumores. Se cree que los ciclos fútiles (más convenientemente asociados demanera directa a la glucólisis) que hidrolizan ATP son necesarios para equilibrar el gran flujo glucolítico.Un ejemplo comprobado de un ciclo fútil en la glucólisis implica un paso de desviación en el cual la

sigue en la página 37

Page 37: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

36

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

Desde el descubrimiento original por Warburg, se ha comprobado que todas, o casitodas, las células cancerígenas dependen más de la glucólisis aeróbica para la producciónde adenosin trifosfato (ATP) que las células normales. La presencia casi uniforme de estefenotipo metabólico en las células del tumor contradice la intuición, ya que la glucólisisproduce sólo 2 moles de ATP por mol de glucosa, mucho menos que los 36 que genera larespiración mitocondrial (ver figura). Se propusieron varias hipótesis respecto delmantenimiento de este estado catabólico aparentemente poco económico. A nivel de lapoblación celular, se cree que la disfunción respiratoria mitocondrial y el aumento de laglucólisis son ventajas metabólicas bajo las condiciones intermitentes de hipoxiaexperimentadas por células tumorales malignas. Sin embargo, la glucólisis aeróbica no seencuentra exclusivamente en las células cancerígenas, sino que a su vez se la puedeobservar en células normalesde división rápida aún encondiciones normales deoxígeno. También se creeampliamente que la velocidadde la glucólisis aumenta paraigualar el aumento denecesidades anabólicas de lascélulas de proliferación rápidapara los metabolitosprecursores. Sin embargo, alconcentrarse sólo en lasnecesidades anabólicas de lascélulas se deja de lado doshechos importantes. Primero,además de los metabolitosprecursores, las células encrecimiento necesitan ATPpara satisfacer las demandasde energía de las víasbiosintéticas. Segundo, en su definición original, el efecto Warburg hace referencia a queel aumento de la velocidad de la glucólisis finaliza en la excreción de lactato, lo cual nocontribuye a la producción de metabolitos precursores.

Los mecanismos moleculares que en realidad conducen a un aumento de la glucólisisaeróbica cada vez se comprenden mejor. Bajo condiciones fisiológicas, por ejemplo, lasvías de señalización PI3K/ Akt cumplen un rol crítico en estimular la glucólisis aeróbica enlas células T activadas como respuesta a factores de crecimiento o a la estimulación decitocinas. En la condición fisiopatológica de tumorigénesis, la disfunción de la respiraciónmitocondrial a raíz de las mutaciones o supresiones de ADN mitocondrial no es un factorcontribuyente importante. A su vez, p53, uno de los genes que muta con mayor frecuenciaen el cáncer, es un regulador positivo de la respiración mitocondrial y un regulador negativode la glucólisis. Estos, junto a la activación del factor inducible por hipoxia (HIF) que es unfactor de transcripción activado por el estrés hipóxico, aunque también por el estréscancerígeno, metabólico y oxidativo, con frecuencia conducen a la sobreexpresión de lostransportadores de glucosa y de varios subtipos de isoenzimas o de enzimas de la vía de laglucólisis, lo cual explica el aumento en la captación de glucosa y en la utilización alterada.

La evidencia acumulada hasta hoy entonces indica que la presencia de glucólisis aeróbicaes una característica común de las células de multiplicación rápida y que puede ofrecer unaventaja en el crecimiento de las células normales de multiplicación rápida, como porejemplo, durante el desarrollo y la regeneración de tejido, y de las células cancerígenas enla formación de tumores. Sin embargo, aún no se ha brindado formalmente unainterpretación del origen de la ventaja de crecimiento a nivel del organismo.

Fuente: http://www.biomedcentral.com/1752-0509/4/58

RE

CU

AD

RO

Page 38: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

37

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iciem

bre

de

2010

www.boletinbiologica.com.ar

fructosa 6 fosfato (F6P) es fosforilada para formar fructosa 2,6 bifosfato, que luego es desfosforiladapara convertirse nuevamente en F6P, lo cual da como resultado una hidrólisis neta de ATP.Recientemente, se ha puesto atención sobre la especificidad del cáncer en estas reacciones, yalgunos estudios sugieren que la actividad de las enzimas responsable de lo anterior puede regularsede manera diferencial en algunos cánceres. Aún podrían descubrirse otros ciclos fútiles que consumenATP en el metabolismo central del carbono.

Ventajas del crecimiento en la glucólisis aeróbica

Si bien, en virtud de la estequiometría, la glucólisis aeróbica puede ser necesaria para manteneraltos porcentajes de glucólisis, las ventajas de este proceso para las células tumorales son difíciles deentender. Es probable que los efectos autónomos a nivel celular de la secreción de lactato lesotorguen ventajas a los tumores. El lactato puede hacer que las células tumorales sean más invasivasal afectar la arquitectura normal del tejido y promover un ambiente con pH reducido para evitar lascélulas inmunológicas que atacan a los tumores.

Una teleología complementaria sugiere que se necesita mantener altas tasas de glucólisis parareconfigurar los flujos de las vías metabólicas y así alcanzar un metabolismo anabólico más eficiente yun crecimiento autónomo a nivel celular. Una especulación dice que el movimiento de los flujos de víashacia el metabolismo anabólico puede surgir de los efectos de la hidrólisis de ATP diferencial y delbalance de oxidación-reducción que se origina a partir de las demandas de la estequiometría que semuestran en la ecuación anterior. Es probable que estos flujos de vías diferenciales dependan del tipode tumor, ya que se utilizan distintos oncogenes para regular distintos flujos anabólicos.

Las células cancerígenas están limitadas en el crecimiento por la disponibilidad de esqueletos decarbono que se necesitan para producir lípidos, nucleótidos y proteínas nuevas. Además, los equivalentesde reducción en forma de NADPH necesarios para la biosíntesis reductiva derivan de las vías ortogonalesa las vías generadoras de ATP. Se pueden alcanzar varias soluciones para el problema de la obtenciónde suficiente material de carbono y el de reducción de equivalentes, los cuales probablementedependan del contexto genético del tumor y de su microambiente. Una interpretación exhaustiva decómo se genera y se utiliza el NADPH en las células y de los flujos anabólicos de carbono predominantesque provienen de la captación de glucosa ayudará a analizar las consecuencias moleculares de laglucólisis aeróbica.

Debido a la complejidad del metabolismo del cáncer, una mejor comprensión requerirá en últimainstancia la utilización de modelos matemáticos. Esta comprensión mejorada permitirá entonces laintervención en las vías metabólicas responsables del metabolismo de las células tumorales. Laexplotación de estas propiedades específicas de los tumores presenta oportunidades para realizarintervenciones terapéuticas en el desarrollo de tumores. La inactivación farmacológica de las enzimasque regulan este metabolismo estructurado recientemente se mostró prometedora en estudiospreclínicos.Para consultar la bibliografía del presente artículo sugerimos al lector utilizar elartículo original. Fuente:http://www.biomedcentral.com/1752-0509/4/58

VOLVER AL INDICE

Un investigador nos cuenta su trabajo....

En el próximo número:

Mariana Sanmartino nos contarásu historia como investigadora y

algunos detalles acerca de su temade trabajo: el chagas y la educación

como medio de prevención.

Page 39: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

38

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iceim

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

El evento se ha desarrollado el 8 y 9 de septiembre en la localidad costera de San Bernardo, y esteClub de Ciencias ha participado convocando por segundo año consecutivo, un debate e intercambiode ideas sobre el quehacer científico escolar. La expectativa ha sido, a través de una discusiónfundamentada en lecturas y en la propia práctica, reflexionar sobre los aspectos que posibilitan y no,el Aprendizaje Basado en Problemas.

El Club de Ciencias del Partido de La Costa en la19º FERIA REGIONAL DE CIENCIA yTECNOLOGÍA 2010.

3838

por Adriana Balzarini

«El aprendizaje basado en problemas (ABP)»

Encontramos esta actividad particularmente interesante, tanto sea por el valor del intercambio y ladimensión que los grupos aportan a la hora de construir el aprendizaje; como por el momento y lugaren el que nos encontramos. Por eso, nuestra intención es que esto se vuelva una «costumbre» queaño tras año vayamos afianzando, aportando, construyendo entre todos… aprovechando el momentoque la Feria de Ciencias nos permite a quienes tenemos ganas de charlar sobre la ciencia y las aulas.

El documento completo que sintetiza las ideas analizadas durante el debate, así como las lecturasy actividades compartidas, podrán consultarse en www.clubdecienciasdelacosta.blogspot.com

La propuesta de trabajo

Trabajamos con la técnica: «Pequeños Grupos de Discusión», donde se propicia un intercambiocara a cara sobre un tema de manera informal entre personas que poseen un interés común paradiscutir un tema en particular y resolver un problema, o adquirir una información específica. En estecaso la temática convocante ha sido el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Si bien todo estoocurre en un clima de espontaneidad, y libertad de acción, también hay las reglas generales querigen el proceso, que son punto clave para diferenciar esta técnica de una charla o conversacióncorriente. Podríamos decir que un Grupo de Discusión es una conversación cuidadosamente planeada,diseñada para obtener información de un área definida de interés. Su tamaño (entre 5 y 20 personas)garantiza la posibilidad de que todos expongan sus puntos de vista, y la diversidad en los mismos.

Para facilitar la comunicación nos sentamos de modo que todos podíamos vernos, y uno de nosotrosfue el moderador y hubo un secretario por cada subgrupo. Propusimos: dos consignas orientadoras,cuatro textos sobre ABP, la reflexión sobre la propia práctica, y una herramienta de registro y síntesisde ideas (el análisis FODA). Ilustramos la actividad con pósters. Acotamos la duración a dos horas,por cuestiones organizativas internas de la Feria, cumpliendo con los horarios establecidos para elinicio y el fin de la actividad, quedando muchas cosas en el tintero, pero entendiendo que el objetivoha sido principalmente, la vinculación, la motivación, y el sondeo de problemáticas y posibilidades.

Tuvimos la intención de que esta actividad nos signifique a nosotros también una situaciónproblemática para poner en práctica el objeto del debate de hoy. Que una situación nos resulte undesafío o no, tiene que ver con lo que cada uno sabe de antemano, con lo que nos es obvio y lo queno; como este ha sido un grupo muy diverso, es probable que para algunos el problema haya pasadopor la lectura interpretativa, para otros por el diálogo con personas no conocidas, con la síntesis deideas y su posterior jerarquización según FODA, con la puesta en común y lectura en voz alta antetodo el grupo, etc.

El 2

do D

ebat

e: «

La

Cie

nci

a y

el A

ula

»

Page 40: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

39

Boletín Biológica

- Nú

me

ro 18

- Octu

bre

a D

iceim

bre

2010

www.boletinbiologica.com.ar

A modo de síntesis…

Si tendríamos que resumir en pocas palabras lo compartido, podríamos decir que se ha generadouna situación de enseñanza (entre pares, para ser más precisos) basada en el debate fundamentadoy el intercambio de conocimientos y puntos de vista. La argumentación provino de lecturas sobre eltema ABP, y de la propia práctica docente que aporta un saber empírico de la realidad del aula. Unarealidad por cierto diversa, y que estuvo representada en este grupo de debate a través de docentesde enseñanza primaria, secundaria, primaria de adultos, especial, formación profesional, terciaria;tanto del ámbito público como privado, e incluso del ámbito no formal como es el Club de ciencias…también se hizo presente la diversidad geográfica y social de las distintas localidades costeras y delvecino Partido de Villa Gesell. Algunos participantes eran a su vez, asesores de trabajos en esta feria,otros eran evaluadores, y hubo quienes asistieron especialmente al debate… Esta diversidad otorgóun valor especial a la construcción de ideas.

En medio de situaciones a veces desencontradas del sistema educativo y del ámbito escolar ypersonal, estamos nosotros con nuestro quehacer cotidiano, desde el cual también podemos gestarlos cambios, proponer esos espacios que sentimos ausentes y poblarlos… el desafío tal vez sea ese:poblarlos… para eso se requiere de un «extra» que no siempre podemos o estamos dispuestos aofrecer y tal vez sea esa la gran pregunta que nos queda flotando en el aire… ¿en qué medida ponemosel cuerpo para sostener los espacios que sentimos significativos, o para proponerlos… y sostenerlos?El debate de esta feria ha sido otro granito de arena en tal sentido, ya que elegimos estar presentes,algunos viajando especialmente, otros (directivos) autorizando a sus docentes a que participen, losorganizadores de la feria asignando el momento, los miembros del Club convocándolo y preparandolas lecturas y esta síntesis… Y proponiendo esto de vernos una vez al año en estas ferias, que si bienparece poco, es «algo»… una posta que puede tomar cualquiera que lo sienta necesario, ya que laidea es que formemos esta identidad de ser un equipo de debate, que año tras año crezca y así sejustifiquen también los esfuerzos de quienes asisten, de quienes trabajan para ofrecer el material, einvitar, y que con los años todos estos documentos vayan construyendo una memoria de cómo somos,de qué expectativas tenemos… y por qué no… dibujen el camino recorrido de tantas ideas.

Compartimos estas sensaciones y la idea en sí misma, con la expectativa también de que en otrasregiones, pueda pensarse en las Ferias de Ciencia y Tecnología (contemplados en el calendario escolar),como un espacio para el debate docente.

Para contactarnos: [email protected] para informarte sobre nuestras actividades: www.clubdecienciasdelacosta.blogspot.com

Participantes del SegundoDebate «La Ciencia y elAula».

VOLVER AL INDICE

Page 41: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

40www.boletinbiologica.com.ar

J U E G O SJ U E G O SJ U E G O SJ U E G O SJ U E G O SJJJJJ UUUUU EEEEE GGGGG OOOOO SSSSS

CRUCIGRAMAREPRODUCCIÓN HUMANA

Definiciones en la siguiente página...

1

3

5

10

20

16

21

22

23

11

14

9

12

1517

4

18

8

13

19

67

2

1

por Pablo Otero

Flamante ganadordel Premio Nobelde Fisiología yMedicina 2010,¿quién es?

Page 42: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

41www.boletinbiologica.com.ar

HORIZONTALES

1) método que permite conservar células otejidos a muy bajas temperaturas.

3) línea celular que da origen a las gametas.4) división celular que reduce a la mitad el

número de cromosomas.6) mucosa altamente vascularizada que recubre

el interior del útero y permite la implantación delembrión.

12) alteración genética en la que un mismoindividuo posee dos o más poblaciones de célulascon distinto genotipo.

14) siglas de la técnica que permite la unión invitro de gametas.

15) imposibilidad de concebir un niñonaturalmente al término de un año de vida sexualactiva.

16) célula de origen materno que es fecundadapor el espermatozoide

17) siglas de un grupo diverso de virus de ADNque producen infecciones en el epitelioestratificado de la piel y mucosas.

19.) trastorno por el cual la cantidad deespermatozoides en el semen es muy baja y nomensurable.

20) rasgo o característica adquirida durante lavida intrauterina.

21) fase de la división celular en la que secondensa la cromatina de los cromosomas.

22) instituto y universidad médica suecaencargada de la designación del Premio Nobel deFisiología o Medicina.

VERTICALES

1) célula producto de la unión de los gametos.2) trastorno en los mamíferos machos que

consiste en el descenso incompleto de uno oambos testículos hacia el escroto.

5) proceso por el cual se unen dos gametos yque da origen a la primera célula

7) nombre de la división celular que da origena las gametas masculinas.

8) apellido del fisiólogo inglés, pionero en lainvestigación sobre medicina reproductiva yfecundación in vitro. Junto a Patrick Steptoedesarrolló la técnica de fertilización in vitro. Hacepocos días recibió el Premio Nobel de Medicina.

9) apellido de la primera persona concebida porla técnica de fertilización in vitro. Nació el 25 dejulo de 1975.

10) serie de hormonas producidas e implicadasen la reproducción de los mamíferos secretadaspor la hipófisis.

11) apellido de investigador que describió unode los síndromes reproductivos que afectan a losvarones y es causado por una trisomía en el parsexual.

13) nombre que se da a un organismo que poseeun cromosoma de más o de menos delcomplemento típico de la especie.

18) cilindro graduable utilizado como materialvolumétrico. Se utilizó este término para llamar alos bebés concebidos por fertilización in vitro.

23) siglas de una hormona gonadotróficarelacionada en las mujeres con la ovulación y lamaduración del folículo y con la secreción detestosterona en el varón.

CARIPELAS2Estas fotos corresponden a tres investigadoresque están relacionados con un tema que enseñamosen los cursos de biología. ¿Quiénes son? ¿Qué

tema es?

Page 43: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

BiológicaREVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIASBIOLÓGICAS Y SU ENSEÑANZA

BOLE

TIN ISSN 1852-8864

Desde el 2007 divulgando temas debiología y su enseñanza de forma

totalmente libre y gratuita.www.boletinbiologica.com.ar

Page 44: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

correosde los lectores

Solución del juego «caripelas» de este número:Los rostros corresponden a Hans Adolf Krebs, Otto Fritz Meyerhof y PeterMitchell. Meyerhof realizó investigaciones vinculadas con la vía glucolítica, Krebscon el ciclo catabólico homónimo y Mitchell es el autor de la teoría quimiosmótica.Los tres fueron galardonados con el premio Nobel. Meyerhof y Krebs con elPremio Nobel de Fisiología en 1922 y 1953 (respectivamente) y Mitchell en1978 con el Premio Nobel de Química.

Estimados lectores:

Próximo número:Boletín Biológica Número 19

(enero - febrero - marzo 2010)

pizarrón de noticias

Doná comida gratis, sólo debés visitar este sitio:http://www.porloschicos.com

María Rosa Aguada BerteaEstudiante de Profesorado (UNC)Ciudad de Córdoba, Córdoba.

Me parece muy interesante este espacio dedifusión en la web. Hoy es muy difícil

trabajar como docente y pensar en nuevasideas mientras se trabaja 30 hs. Creo que

no es imposible pero es necesaria lapermanente lectura para no caer en

cuestiones de sentido común sinfundamentos pedagógico didácticos,

psicológicos y epistemológicos de labiología. Es por eso que espero recibir

este boletín.

Nancy LucasProfesora de escuela media y terciario.Tesista de licenciatura.Necochea, Buenos Aires.

Felicito a este grupo y reciban miprofunda admiración.

Me interesaron mucho los artículosrelacionados a la EEPE. Estuve en el

Congreso del 2009 en Pto. Madryn y fueexcelente. Los alumnos realmente logranapropiarse de contenidos significativos,

«al hacer».También la información de los

invertebrados invasores y los artículosrelacionados a la Salud y medio ambiente.Si bien leí poco de las revistas, estoy

muy entusiasmada por acrecentar mi lecturay poder trabajar con mis alumnos varios de

ellos.Muchas gracias

Solución del crucigramaEn este enlace se puede consultar el crucigrama completo (http://www.boletinbiologica.com.ar/crucicompleto18.html).

Page 45: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

Más información: [email protected]

pizarrón de noticias

Más información: http://jornadasformaciondelprofesoradomdq.blogspot.com/

VI JORNADAS NACIONALES SOBRE LAFORMACIÓN DEL PROFESORADO

"CURRÍCULO, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS ENCONTEXTO(S)"

Page 46: REVISTA DE DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS BY … · pág 26: Investigadores notables y sus grandes aportes a la biología Sergei Winogradsky pág 32: Humor ... mantener la calidad de

1Biológica

BiológicaBoletín Biológica - Número 18- Octubre - Diciembre 2010

BOLETIN