revista cultural de castroverde

47
Castrum Viride nº 44 1 Revista Cultural de Castroverde AGOSTO AGOSTO AGOSTO AGOSTO- 2013 Nº 44 2013 Nº 44 2013 Nº 44 2013 Nº 44 La Estación . Dibujo de Manuel Morejon

Upload: others

Post on 05-Dec-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Castrum Viride nº 44 1

Revista Cultural de Castroverde

AGOSTOAGOSTOAGOSTOAGOSTO---- 2013 Nº 442013 Nº 442013 Nº 442013 Nº 44

La Estación . Dibujo de Manuel Morejon

Castrum Viride nº 44 2

Sumario

Editorial………………………………………………………………….… 2 Nuestro pueblo: -Virgen con el niño ………………………………………………………. 3 -El bestiario de Sta. María ………………………………………………10 -La vía del tren de Rioseco a Palanquinos ……………………………13 -La afición… de Agustín Cuadrado ……………………………………18

Comarca: -XIII premios “un diez para diez” …………………………. 22

Curiosidades :-Tebeos en sellos …………………………………….. 23

Filmografía :-Los limoneros ………………………………………..….. 24 Opinión : -Qué extraño ………………………………………………….………… 27 -La caricatura ………………………………………………………….. 28

Parafraseando: -Las perlas de Nicolasa ……………………...…….. 31

Relatos :-La carpa dorada (continuación) …………………….………… 32

Dichos : -¡Tienes más cuento que Calleja! …………………………….……….. 39

Rincón de poesía : -Sinde y Valentín ……………………………………………….………. 41

Humor : -D. Fulgencio …………………………………………………………… 44

Editorial

EDITORIAL

Edita: Coordinación:

A. C. Castrum Viride Sarvelio Villar Herrero

Colaboradores: Jesús Cuesta, Manuel Morejón, Flora Lobato, Sarvelio

Villar, Marcelo Alcalá, “Alameda”, Manolo Sinde, Valentín Cañibano,

Imprime: JU.CA.MI. E.mail: [email protected]

Castrum Viride nº 44 3

EDITORIAL

Ha llegado el verano y con él la vida en el pueblo parece como si se recobrara; al menos el bullicio es mayor. Y otra vez más con el esfuerzo de unos pocos todos los vecinos y veraneantes de Castroverde pueden disfrutar de unos días donde el ocio y la cultura estén presentes.

Pero claro, todo eso tiene un coste; ¿o, es que alguno se cree que lo que se programa es gratis?, pues no señores cuesta dinero. A elllo hemos de añadir el esfuerzo de algunas personas para organizarlo, por eso no estaría de más que todos nos implicáramos más en dicha organización y pasemos de ser meros espectadores a ser dinámicos colaboradores.

Ayuntamiento y Asociaciones, unas más que otras, tratan de organizar actividades para todos; tampoco faltan las agrupaciones voluntarias de los vecinos de los barrios de La Sagrada y Abajo, para organizar su fiesta.

Los lugares de la realización de los actos son diversos, pero los que se celebren en San Nicolás, requerirán que durante el tiempo que duran dichos actos, alrededor de una hora, la terraza del Bar Bolonia debería estar sin ninguna actividad y así permitir que los que acudan a los mimos puedan oír perfectamente, pues son fundamentalmente obras de teatro las que se representan y no se usa megafonía. Ya el año pasado pedimos lo mismo, y se redujo el ruido, pero no lo suficiente.

Por fin han comenzado las obras para disponer de un Centro Cultural polivalente, donde estaba el Círculo Antoniano. A través fondos del ARI y de “Leadercal”, se va a hacer realidad, más la aportación de 15.000 € que va a invertir el Ayuntamiento en el Convento, por la cesión, por parte de los Franciscanos, de unos 700 m2 de la huerta.

La revista CASTRUM VIRIDE no se identifica necesariamente con los

contenidos de los artículos, que son mérito y responsabilidad del autor.

Castrum Viride nº 44 4

Virgen con el niño

Entre las imágenes conservadas en la iglesia de Santa María se encuentra una Virgen con el niño que siempre estuvo ubicada en la hornacina situada encima de la puerta de entrada al templo, en el pórtico. Actualmente se conserva en la sacristía de la iglesia para evitar las tentaciones de los amigos de lo ajeno, en especial de aquellos especializados en el robo de obras de arte.

Durante mucho tiempo se pensó que se trataba de una obra en piedra. Incluso, el historiador del arte Manuel Gómez Moreno así lo creyó cuando visitó la iglesia en la primera década del siglo XX. Hoy sabemos que se trata de una imagen tallada en madera que presenta ese aspecto pétreo y ajado porque ha perdido toda la policromía original debido a su exposición permanente a los agentes atmosféricos, en el exterior del templo.

Castrum Viride nº 44 5

El historiador citado, en su Catalogo Monumental de la Provincia de Zamora, la definió como obra italiana. No quiso decir con ello que se tratara de una obra importada del país transalpino, sino que presenta un estilo que recuerda al de las vírgenes del renacimiento italiano.

En el capítulo correspondiente al Sagrario de Santa María, del libro Castroverde de Campos. Notas de su historia y patrimonio, ya di cuenta del interés de esta imagen. Casi con seguridad tuvo que ser realizada en 1572 por el escultor leonés Bautista Vázquez, autor también del sagrario. En el documento del Archivo Histórico Provincial de Zamora, que deja claro el encargo de la custodia, se habla también de unos retablos, una imagen y otras obras; la “imagen” debía ser esta. De los retablos no se conserva nada, si es que llegaron a hacerse.

Castrum Viride nº 44 6

Por ahora resulta difícil averiguar si esta virgen fue realizada para algún retablo del interior de la iglesia o si desde un principio se hizo para llenar el hueco de la hornacina del pórtico. Me inclino por esto último, porque en el pórtico de la iglesia de San Nicolás había una representación de este obispo, realizado en piedra, que Manuel Gómez Moreno fechó del siglo XIII, es decir, de una edad tan antigua como la portada de arcos apuntados de la entrada, aunque el pórtico sea de fecha muy posterior.

La portada de Santa María también es del siglo XIII, aunque el pórtico se llevó a cabo en los primeros años del siglo XVI. Seguramente mantuvieron en la hornacina una imagen de la virgen anterior, preexistente, realizada en piedra, como ocurría en San Nicolás. El deterioro de la misma aconsejaría años más tarde cambiarla por una nueva, la que ha llegado hasta nosotros, realizada en madera.

Por otra parte, es lógico pensar que en el interior de la iglesia, presidiendo el retablo mayor, existiría una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIII, incluso anterior, probablemente de un estilo parecido al de la Virgen de las Sanillas. Desgraciadamente, ni Gómez Moreno llegó a verla ni los más viejos del lugar recuerdan haberla visto, pero lo que sí está claro es que debió existir pues a ella estaba dedicada la iglesia. Así lo atestigua el hueco central del retablo mayor donde debería estar, hoy ocupado por una imagen moderna. Por lo tanto si ya había una imagen de la Virgen con el niño en el interior del templo no era necesario encargar otra. En definitiva, se puede llegar a la conclusión de que la imagen que nos ocupa fue realizada para la hornacina del pórtico.

Otro indicio de que la virgen fue tallada para el exterior es la escasa policromía que conserva. No parece que le llegaran a aplicar la rica decoración superficial que lucen otras imágenes de la época, más bien parece que se limitaron a tratar la madera con una capa de bol y yeso selladora de grietas y para prevenir el ataque de los

Castrum Viride nº 44 7

xilófagos; si la imagen estaba destinada a un lugar tan alejado del público no necesitaba mucho adorno. En el caso de que la policromía se hubiera completado, el pórtico de la iglesia hubiera protegido mejor los colores ya que, hasta su elevada ubicación, nunca llegaría el agua. Algún resto de pintura debería haber quedado; solo una limpieza nos podría sacar de dudas.

Bautista Vázquez, el escultor que figura en el documento citado, acaparó la mayor parte de la obra en talla encargada en la diócesis leonesa en la segunda mitad del siglo XVI. Trabajó para muchas iglesias, atendiendo varios encargos a la vez. Contaba con un gran taller de colaboradores y muchas de sus obras fueron realizadas por otros escultores a los que subarrendaría el trabajo, de ahí que en algunos casos se aprecien diferentes calidades o el trabajo de varias manos. Llevó a cabo obras tan importantes como el crucifijo que corona el trascoro de la Catedral de León, que ganó en concurso al mismísimo Juan de Juni, o las imágenes en piedra de San Pedro y San Pablo que en su día fueron colocadas en el hastial del citado templo y que hoy se conservan en el claustro del convento de San Marcos, hoy Museo y Parador Nacional. Sus obras documentadas son muchas y, continuamente, aparecen otras nuevas. Contaba, además, con el apoyo de las autoridades religiosas para hacerse con los contratos.

Su padre era un cantero francés que trabajaba en las obras de la catedral de León. Su estilo se encuentra a medio camino entre las obras llevadas a cabo por la importante escuela de escultura leonesa del segundo tercio del siglo XVI, donde figuran entalladores y escultores franceses tan conocidos como Juan de Juni, Juan de Angés, Guillén Doncel, Roberto de Memorancy o Jaques Bernal, uno de los autores del retablo de San Nicolás de Castroverde de Campos y cuya mujer fue madrina de bautizo, y los escultores romanistas. Bautista Vazquez perteneció a una generación de artistas que desarrolló un nuevo estilo y un nuevo gusto puesto de moda, especialmente, por el pintor y escultor real Gaspar Becerra con su

Castrum Viride nº 44 8

principal obra: el retablo mayor de la catedral de Astorga. Este artista vivió en Italia, donde pudo ver las creaciones de los grandes genios del renacimiento. En Roma trabajó al lado de algunos de sus seguidores, los llamados pintores y escultores manieristas, que copiaron las obras y siguieron los postulados artísticos a la “maniera” de Miguel Angel o Rafael.

Muchos colaboradores de Becerra en España se encargaron de expandir este nuevo estilo artístico por todo el norte de España y en la corte Felipe II se seguía esta línea, como puede verse en las obras de pintura y escultura del Monasterio del Escorial. El manierismo romanista, o romanismo, se impuso en la pintura y en la escultura hasta llegar a un grado de uniformidad y de repetición de modelos que hace en muchos casos dificultoso atribuir una obra a un artista, especialmente si no existen documentos. En el caso de las esculturas los personajes resultan monumentales, algo envaradas, con poco movimiento y vestidas con ropajes amplios de plegados paralelos. Las escenas talladas en el exterior del sagrario de Santa María son un claro ejemplo de escultura romanista y de copia de modelos y estampas.

Detalles de la Virgen y el Niño

Castrum Viride nº 44 9

A pesar del deterioro, la talla de la virgen es excelente. El cabello está tratado minuciosamente y el rostro, de perfiles cuadráticos, es muy correcto; Gómez Moreno la adjetivó como gallarda. Merece la pena apreciar el trabajo del plegado del manto hacia los pies, alrededor de la cabeza y, sobretodo, en el arremolinamiento de las vestiduras alrededor del brazo que sujeta el libro, así como la forma naturalista de la posición de la mano, sin forzarla. La anatomía del niño, aunque ha perdió uno de sus brazos, más parece la de un adulto, ya no se trata del niño Jesús recién nacido, o de muy corta edad pues, como vemos, la Virgen está leyendo un libro o enseñando a leer al niño. Esta forma de tratar el desnudo en los cuerpos infantiles es frecuente en la escultura de la época, como puede verse, por ejemplo, en el sagrario de la iglesia. Se puede atribuir esta imagen perfectamente a Bautista Vázquez como parece indicar el documento. A la vista de su estilo, nos encontramos ante una de sus mejores obras, realizada en una época de producción intermedia, influenciada aún por la estética juniana y con claros recuerdos a la obra de otros seguidores del escultor francés como Juan de Angés “el Viejo”.

Se debería plantear, por parte de la Junta y los parroquianos, un mejor emplazamiento que sirva para dignificar esta imagen y, aunque no necesita apenas restauración, sí le vendría bien una limpieza que no tiene porqué resultar muy costosa.

Jesús Cuesta Salado

Castrum Viride nº 44 10

Castrum Viride nº 44 11

EL bestiario de Santa María: la cabra

El tercer animal que podemos distinguir en el interior del pórtico de Santa María, creemos que es una cabra.

Si verdaderamente se trata de este animal, nos encontramos, nuevamente con un animal positivo.

Desde la más remota antigüedad, y esto supone regresar a los tiempos de los periodos minoico y subminoico, la cabra se consideró una animal estimulador de la vida, de la resurrección o renovación de la vida.

En la mitología griega, el cuerno de la cabra va unido al cuerno de la abundancia o su piel a proporcionar protección.

Castrum Viride nº 44 12

En los primeros tiempos del cristianismo la cabra era un símbolo de la perfección y del conocimiento por su agudeza y amplio campo de visión, todo ello basado en su reconocida afición a las cumbres desde donde divisaba grandes panorámicas.

Los bestiarios la asociaron a la omnisciencia de Cristo. “El gusto de la cabra por las alturas se identifica con el Dios Altísimo que observa a los humildes e identifica de lejos a los soberbios. Del mismo modo que la cabra distingue a lo lejos al cazador Jesús supo de la traición de Judas. La cabra también distingue las hierbas buenas de las venenosas, es decir, sabe diferenciar los buenos de los malos pensamientos. Si se hiere va en busca de una hierba que llaman dictamo y se la aplica sobre la herida, de la misma forma que a los fieles a los que hiere el pecado se precipitan sobre Cristo y, después de confesarse son curados por Él”.

Otra cosa es el macho cabrío, identificado como un ser negativo, representativo de la lascivia, teniéndole por animal impuro, y signo de reprobación y de maldición. Como consecuencia de ello, en la Edad Medía, representó al demonio; su asunción de todos los aspectos negativos de la que se ve libre la cabra: lascivo, impetuoso y con tendencia a atacar a todo el mundo, fueron asumidos por el macho, es por tanto uno de los iconos más universales de Satán. _________ HERRERO MARCOS, Jesús. Bestiario románico de España. Palencia 2010.

Castrum Viride nº 44 13

Castrum Viride nº 44 14

Comienzan las obras de la vía del tren de Risoeco a Palanquinos

Sucedió hace 100 años . En el mes de febrero empezaron a realizarse los primeros movimientos de tierras dando comienzo a la línea de ferrocarril que dos años más tarde, sería una realidad y Castroverde se convertiría en un pueblo con tren. Ahí es nada.

Pero todo no fue dicho y hecho; tres años antes los propietarios de fincas de Castroverde por las que circularía el tren Estratégico de Medina de Rioseco a Palanqiinos, hicieron una cesión gratuita de los terrenos por los que posaría dicha vía, en la persona de don Manuel Bellido, ingeniero del proyecto de dicha línea.

Recorrido de las tres líneas del Ferrocarril Secundario de Castilla

Castrum Viride nº 44 15

El proyecto de esta línea se presentó el 3 de agosto de 1911, y fue suscrito por dicho ingeniero de caminos, canales y puertos, el mismo de las dos líneas que discurren por Tierra de Campos, Palencia a Villalón y Rioseco a Villada, sujetándose a las prescripciones de la Real Orden de 1888. Dicho proyecto de Ferrocarril Estratégico se aprobó por Real Orden de fecha 21 de Mayo de 1912, con garantía de interés por el Estado.

Esta nueva línea de tren, como muchos ya sabéis se denominó Ferrocarril Estratégico de Medina de Rioseco a Palanquinos.

Las obras de fábrica, distribución de vías y los edificios de las estaciones eran del mismo tipo que las de las otras dos líneas ya en funcionamiento.

La cronología de esta importante obra para nuestra comarca es la siguiente:

- Las obras comenzaron el 5 de febrero de 1913 . - El 28 de marzo del mismo año se autoriza que el asiento de

vía en toda la longitud de la línea pudiera establecerse con carril de 30 kilos por metro lineal.

- Con fecha 12 de mayo se aprobaron los modelos de alcantarillas de 1´50 m. de luz.

- El 5 de agosto de 1914 se aprobó el proyecto de instalaciones y vías de transbordo entre las líneas del Norte y la de Medina de Rioseco a Palanquinos en esa estación.

- El 3 de junio de 1914 y el 8 de enero de 1915 se aprobaron los proyectos de los pasos a nivel con las carreteras del estado . Las ligeras variantes en diversos puntos del recorrido fueron aprobadas el 26 de junio de 1914.

- El 30 de septiembre de ese año se verificó la medición del ferrocarril concluyéndose el 14 de noviembre.

Castrum Viride nº 44 16

- El 8 de enero de 1915 se aprueba una variante en los kilómetros 51´031 al 51´498 (entre Valderas y Campazas) así como la distribución de las vías y servicios en la estaciones . Además se aprueba la construcción de un apeadero denominado de “Roales ”.

- El 15 de febrero de 1915 se aprueba la construcción de los depósitos de hormigón de 50 m3 de capacidad.

- El 25 de abril de 1915 se verificó el reconocimiento de todas las obras y materiales del Ferrocarril Estratégico de Medina de Rioseco a Palanquinos, encontrándose tanto la infraestructura como la supraestructura en condiciones de poder autorizar la apertura de la explotación.

- Por fin el 30 de abril de 1915 circuló oficialmente el primer tren.

La línea partía en la punta de aguja de la Estación de Medina de Rioseco conocida como “Castilla ” o “Estación de Arriba”, común también para la línea de Rioseco a Villada. Su final se ubicaba en el arrabal de Palanquinos conocido como “La Estación”, por encontrarse en dicho lugar la estación de la Compañía del Norte correspondiente a la línea de Palencia a León.

Plataforma de la explanación de la vía a su paso por Castroverde. Foto de Salvador Porqueras

Castrum Viride nº 44 17

La longitud era de 92.702´90 metros y su recorrido, atravesando las provincias de Valladolid, Zamora y León, estaba jalonado por 14 estaciones: Medina de Rioseco , Palazuelo de Vedija , Villamuriel de Campos , Barcial de la Loma , de la provincia de Valladolid, Castroverde de Campos , Villanueva del Campo de la de Zamora, Roales (Valladolid), y Valderas, Campazas, Villafuerte, Valencia de D. Juan, Fresno de la Vega, Gigosos de los Oteros y Palanquinos de la León.

Sarvelio Villar

Castrum Viride nº 44 18

Castrum Viride nº 44 19

LA AFICIÓN de …… Agustín Cuadrado Bausela

Nuestro vecino Agustín Cuadrado nos sorprendió hace un año con sus obras de pintura en una exposición de artistas locales. Hoy pretendemos conseguir de él que nos cuente algo sobre sus obras de pintor aficionado. 1-¿Cuándo surge en ti la afición de pintar?

De manera espontanea, hace más de un año me surgió la necesidad de pintar como forma de evasión y poco a poco fui enganchándome; de todas las maneras siempre tuve la fantasía de hacerlo pero no lo había hecho con anterioridad 2.- ¿Has recibido clases de pintura?

No, únicamente la de cualquier otro niño que recibe clases de dibujo en la escuela; recuerdo que en sexto de EGB el profesor de dibujo D. José nos motivaba mucho dándonos, además de dibujo realista a lapicero que a mí no se me daba nada bien, la posibilidad de hacer combinaciones de colores con rotulador coloreando los cuadraditos de la hoja del cuaderno, y esto sí que me gustaba muchísimo. 3.- ¿Has tomado como modelo en tu forma de pintar algún pintor de renombre?

No, simplemente me he dejado llevar por mi instinto y fantasía; al menos intencionadamente no. 4.- Tu pintura se parece mucho a la del pintor nort eamericano Pollock. ¿es, por tanto, lo que tú pintas una copia de dicho pintor?

No es una copia, yo soy libre en lo que pinto, puede que mi técnica sea muchas veces similar, pero es coincidencia, yo ya derramaba

Castrum Viride nº 44 20

pintura antes de saber que había un pintor llamado Pollock que lo había hecho anteriormente, creo que mi pintura aunque técnicamente tenga similitudes tiene su propia personalidad.

Obra de Pollokc Obra de Agustín Cuadrado 5.- ¿Qué técnicas empleas en tus cuadros?

Utilizo diferentes técnicas pero la más habitual es la técnica llamada “action painting”, que no es otra cosa que verter pintura sobre el lienzo con diferentes herramientas como palos; luego la suelo manipular hasta que el cuadro me diga algo, yo no pinto para transmitir algo, sino que pinto para que el cuadro me transmita a mí. Otra de las cosas que utilizo son elementos que me rodean para hacer collages como hojas de periódico, papel de aluminio, o cualquier otra cosa que pillo por ahí. 6.- ¿Usas elementos especiales para “echar” la pint ura sobre el cuadro?

No nada especial, generalmente palos de madera o tubos de plástico, o a veces brocha; a veces echo pintura sin diluir y otras veces la diluyo

Castrum Viride nº 44 21

7.- ¿Cuánto tiempo te puede llevar la realización d e una obra?

Es muy variable, unas veces puedo tardar un par de horas y otras veces días; también puedo pintar una obra y retomarla semanas más tarde para transformarla en otra nueva, no tengo ningún criterio, soy totalmente anárquico en toda mi creación.

8.- Desde que llevas dedicando tu tiempo libre a p intar, ¿has experimentado cambios en la evolución de tus obras?

Sí, he sufrido varias fases y eso que llevo poquito tiempo en esto; empecé con dibujos geométricos que coloreaba, luego profundicé más en el color y ahora busco efectos orgánicos y sobre todo espaciales, todo muy visceral la verdad.

9.- ¿Por qué y para qué pintas?

El motivo principal es que para mi supone una forma de evasión muy efectiva, me olvido de todo lo cotidiano como el trabajo, las preocupaciones, etc., el principal motivo de pintar es un motivo personal: pinto para mí satisfacción, para experimentar nuevas sensaciones.

10.- ¿Qué pretendes transmitir en tus cuadros a qui enes contemplan tus obras?

Intento transmitir lo que los cuadros me transmiten a mí, pero supongo que cada persona que los observe tendrá una sensación diferente y esto me gusta, el cuadro adquiere vida propia según quien lo mira; una de las cosas que hago es acompañar cada obra de una leyenda o texto que es una reflexión o una historia que yo creo y que me ha sugerido la obra que acompaña, esto pienso que dota a mis cuadros de una fantasía y personalidad únicas; además, a raíz de esto, he empezado a aficionarme a escribir. Gracias, Agustín, por permitirnos descubrir una de tus aficiones.

Castrum Viride nº 44 22

Castrum Viride nº 44 23

“Un diez para diez ”, año 2013.

DECIMOTERCEROS PREMIOS, ORGANIZADOS POR LAS REVISTAS DE VALDUNQUILLO, CASTROVERDE,

VILLAMAYOR Y TORDEHUMOS.

MODALIDAD PERSONA/PROYECTO LLOOCCAALLIIDDAADD AARRTTEESS EESSCCÉÉNNIICCAASS JJoosséé MMaarrííaa SSaannttooss VVaalldduunnqquuii ll lloo ((VVaa)) AARRTTEESS PPLLÁÁSSTTIICCAASS LLuuiiss SSaanntt iiaaggoo PPaarrddoo GGaattóónn ddee CCaammppooss

AASSOOCCIIAACCIIOONNIISSMMOO AAssoocciiaacciióónn CCuull ttuurraall

GGeebbrreess VVii ll llaammaayyoorr ddee CCaammppooss ((ZZaa))

HHIISSTTOORRIIAA CCeessiiddiioo BBllaannccoo GGoonnzzáálleezz VVaallddeerraass ((LLeeóónn))

LLIITTEERRAATTUURRAA FFlloorraa LLoobbaattoo CCaassttrroovveerrddee ddee

CCaammppooss ((ZZaa))

MMEEDDIIOOSS DDEE CCOOMMUUNNIICCAACCIIÓÓNN

LLaa VVoozz ddee RRiioosseeccoo

MMeeddiinnaa ddee RRiioosseeccoo

MMÚÚSSIICCAA CCoorroo FFaaccuunnddiiddoo SSaahhaaggúúnn ((LLeeóónn))

RREESSTTAAUURRAACCIIÓÓNN PPAATTRRIIMMOONNIIOO

AAssoocciiaacciióónn CCuull ttuurraall AAmmiiggooss ddee AAbbaassttaass

AAbbaassttaass ((PPaalleenncciiaa))

TTRRAADDIICCIIOONNEESS MMuusseeoo ddeell ccaallzzaaddoo VVii ll llaallóónn ddee CCaammppooss

VVOOLLUUNNTTAARRIIAADDOO

CCUULLTTUURRAALL NNuurriiaa yy FFeerrmmíínn SSaanntteerrvvááss ddee CCaammppooss

El premio consiste en un diploma, como reconocimiento a su labor profesional y cultural en Tierra de Campos, entregado en un acto público , que se celebrará en el Salón de Plenos de Villalón de Campos (Valladolid) el día 27 de julio de 2013 a las 19’00 horas , así como una escultura conmemorativa elaborada por Kádar-cerámica, sobre diseño del terracampino Manuel Ezía.

Castrum Viride nº 44 24

Castrum Viride nº 44 25

LOS LIMONEROS

Este es el título de un película dirigida por Eran Riklis, que fue galardonada en Berlín, con el “Premio del público” en 2008. Podríamos tomar dicho filme como una metáfora de lo que les ocurre a los palestinos de los Territorios Ocupados en Israel. Sus objetivos, sus posesiones e incluso su vida no tienen ningún valor; dependen totalmente del arbitrio de Israel, que se emplea a fondo para que el ciudadano medio se hunda en la desesperación más absoluta.

La película en cuestión narra la historia de Salma (Hiam Abbass), una joven mujer viuda con tres hijos a su cargo; su modus vivendi es un hermoso limonar que había heredado de su padre, y por ello, ocupa un lugar muy especial en su corazón. Pero hete aquí que, un buen

Castrum Viride nº 44 26

día, el Ministro de Defensa israelí se instala en una casa que está justo enfrente de los limoneros, con lo que se acaba la tranquilidad para Salma, pues el Gobierno de Israel considera que dichos árboles pueden albergar a terroristas que atenten contra el Ministro, por lo que le ofrece a la viuda una indemnización, a modo de limosna. El Ministerio de Defensa quiere arrasar los limoneros, hacerlos desaparecer, y de paso, una familia palestina más sumida en la pobreza y en la indigencia. Así es la política que practica Israel con los palestinos.

Salma era una mujer fuerte que se rebelaba contra las injusticias; no quería dinero, quería los árboles que habían pertenecido a su padre. Y empieza la lucha de “David contra Goliat”. Pone el asunto en manos de un abogado y entabla acciones legales para defenderse del acoso de los Servicios de Seguridad del Ministro, que proyectan día y noche su mirada sobre Salma y su humilde vivienda, situada dentro del mismo campo. Los guardaespaldas disparan a las ramas de los árboles, mecidas por el viento, o a un pajarito inofensivo que vuela distraídamente, posándose aquí y allá. Para los valedores de la seguridad israelí no hay movimiento inocente. Pero Salma resiste impertérrita el abuso de la potencia dominante, hasta que llega el día del juicio, y tiene que asumir que no se puede luchar contra un gigante, porque este posee una fuerza superior y es invencible: los derechos humanos, la justicia social, la propiedad privada no tienen valor.

Es la seguridad la que cobra una gran relevancia, pero sólo la seguridad israelí; la de los palestinos no existe, y una buena prueba es el hecho de lo que le ocurre a Salma, a su familia y al limonar: a éste lo podan hasta hacerlo casi desaparecer, y con ello aniquilan la única ilusión de su propietaria, además de arrancar de cuajo los ingresos de la familia.

Paralela a la desolación de la protagonista de este filme, mientras va viviendo todo el proceso del juicio y del exterminio de sus limoneros, contemplamos en la película la angustia de otra mujer,

Castrum Viride nº 44 27

aunque sea por muy distintas causas: es la esposa del Ministro de Defensa israelí, cuyo nombre es Mira, que se siente, de alguna manera, abandonada de su marido; descubre en él alguna mirada de complicidad con una joven militar de su entorno y, además, está convencida de que su marido es un perfecto ególatra que vive exclusivamente para cosechar éxitos dentro del Gobierno sin importarle las acciones que deba de llevar a cabo para conseguirlos.

Al estar Mira mucho tiempo encerrada en casa sola, se asoma a la ventana y observa los limoneros y a Salma mientras trabaja en ellos. Es una observación humana, afectiva y entrañable. Es la mirada de una mujer que sufre y descubre el dolor de otro ser que también está soportando una situación de padecimiento. Se va implicando en el asunto de su vecina tanto que llega a darse cuenta de que su propia vida también está truncada; la relación con su marido no tiene sentido; aunque sea por otras razones, se siente ultrajada como Salma, y ello la lleva a hacer unas declaraciones en el periódico defendiendo a la mujer palestina y en contra del Gobierno israelí. Va a saludarla a la salida del juicio y le ofrece su apoyo. Mira abandona el hogar familiar, ella puede, porque es una ciudadana libre, a pesar de las adversidades, pero Salma no; está condenada a sufrir el “apartheid” que practica Israel sobre los palestinos.

FLORA LOBATO

Castrum Viride nº 44 28

Castrum Viride nº 44 29

LA CARICATURA Es como si a uno le presentaran su propia cara oculta, la que a veces disimula con el semblante relajado y la mirada alta. Es el rostro de la incipiente calvicie, medianamente oculta bajo el cabello de la segunda fila, los ojos pequeños tímidos del sol, el oído entregado a su misión, hasta la medida que denota una cierta pequeñez. Son los rasgos físicos que se salen de la normalidad los que se convierten en objeto de atención del pintor, los que estira y agranda, con los que se entre-

tiene y divierte en su juego creador. Y al cabo nos presenta justo como lo que menos queremos en nuestra autoa- preciación, como lo que hacemos pasar desapercibido, como el antisueño de nuestras imaginadas satisfacciones, gloriosas pequeñeces, narcisismos y eu-femismos. Así es la caricatura, el rostro de la sombra, el de la cara mala en la fotografía, la pala de arena.

Y siempre es difícil reconocernos en nuestras inconveniencias, llamé- moslas o no defectos, quizá por-

Autor del artículo

Castrum Viride nº 44 30

que el ser humano está llamado a la perfección. Por ello cuesta más adaptarse en lo convenido como malo que en lo bueno. Hasta procuramos olvidar los malos pasaos que hemos dado, las situaciones absurdas o embarazosas que hemos provocado, el ridículo de muchos momentos, en una selección de nuestro pasado para una autobiografía apologética. Sin embargo, quizás esté ahí nuestro mayor humanismo, en el error y el fallo cometidos, en la pequeñez de las cosas , en las obras que no nos salieron conforme a razón y buen criterio social, sino de forma un tanto natural.. Esto sería parte del retrato interior que nos conforma, de la caricatura moral no dibujable, de un pasado en el que debemos mirarnos no tanto para justificarnos sabiamente con razones que no faltarán o para recortar nuestras aspiraciones de superación, como para saber reconocernos cuando estamos despeinados y para mirar a los demás con la misma condescendencia.

Quizás cuando todos sepamos identificarnos en nuestra caricatura externa e interna, admitiendo nuestras humanidades, pequeñeces,

Castrum Viride nº 44 31

errores, malos pasos; y, simultáneamente, dejemos de ver a los demás con los espejos cóncavos utilizados sólo para ellos –en otros términos, cuando asimilemos la doctrina cristiana de la paja en el ojo ajeno-, cuando seamos capaces de asumir que podemos ser nosotros los equivocados o que los del otro bando tendrán igualmente sus razones y su verdad., habrá madurado nuestra personalidad y habremos empezado a educarnos para la convivencia ciudadana y para la paz. ALAMEDA

Caricaturas: Manuel Morejón

_______________________________________________________

Castrum Viride nº 44 32

Castrum Viride nº 44 33

LA CARPA DORADA (Continuación)

Entre las dos escurren como pueden mi ropa mojada y la tienden al sol en el respaldo de un banco, yo comienzo a pasear a su alrededor tapado con la toquilla de la abuela y me fijo en un hombre con barba larga y canosa, no está tan limpio como el resto de la gente, lleva las ropas gastadas, pero tiene una mirada que me da confianza, me acerco a él y me pregunta:

¿Qué te pasa, chavalín?

Nada, he cogido un pez dorado en el estanque, mi abuela me lo ha quitado y lo ha tirado al agua, como me he mojado la ropa, ahora tengo que esperar a que se seque.

No te metas en el agua, te puedes ahogar, me dice.

Que va, hace tiempo que aprendí a nadar y a pescar a revolcón en los hoyos el rio de mi pueblo.

Veo que me dedica una sonrisa cómplice. Ya sabía que este señor me comprendía.

¿Te puedo preguntar una cosa? le dije.

Pues claro.

¿Por qué los peces aquí son de colores?

Eso solo lo sé yo, te lo cuento si me juras que no se lo dirás nunca a nadie, me dijo bajando la voz.

Te lo juro por Dios.

Me senté a su lado y comenzó a relatarme lo siguiente:

Este estanque esta comunicado con el rio por dos pasadizos, y cuando las carpas quieren ir hasta el río, utilizan estos ríos

Castrum Viride nº 44 34

subterráneos, uno de ellos pasa al lado del infierno y las carpas que se van por ese lado son rojas, por el calor ya sabes……

Asentí con la cabeza dando a entender que le comprendía.

Las carpas doradas, son las que han tomado el otro pasadizo.

¿Y por qué brillan tanto?

Eso sí que no te lo puedo contar, es mi gran secreto.

¿Dímelo, por favor, por qué brillan tanto?

Sonríe de nuevo, veo que le faltan los dos dientes del centro, en la parte de arriba de la boca.

Vale, te lo contaré, pero tienes que prometerme que jamás se lo contarás a nadie, júramelo por lo que más quieras, si no cumples tu promesa, perderás lo que más quieras, ¿Qué es lo que más quieres?

Dímelo.

Estuve pensando un momento, por mi cabeza pasó mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuela……… de pronto me acordé de Pedro, un niño un año mayor que yo, siempre reñimos y a veces me pega, le diré que Pedro, así si algún día lo cuento, mataré dos pájaros de un tiro, pero este señor no es tonto, se dará cuenta, pensé.

Mi madre, es lo que más quiero en este mundo, conteste.

Con ese juramento había sellado mis labios para toda la vida.

Mi amigo de la barba se puso muy serio y siguió con su relato.

Las carpas doradas en su camino hacia el río, pasan por un lugar donde hay una gran laguna subterránea, de aguas cristalinas en la que pueden estar un día y una noche, ese camino solo lo pueden hacer una vez en la vida, luego tienen que partir hacia el río o volver otra vez al estanque, la laguna dorada es lo más parecido al paraíso en la tierra, llueven continuamente escamas de oro y a las carpas se les pega a la piel, por eso brillan tanto.

Castrum Viride nº 44 35

¿Pero, oro de verdad, de ese que vale tanto?

Claro, me contesta.

¿Y si sabes donde hay tanto oro porque no coges un poco y te compras ropa nueva?

Me mira sonriente, tú no lo sabes, pero yo soy el hombre más rico del mundo.

No me lo creo, como vas a ser el hombre más rico del mundo si tienes las ropas viejas y rotas, tus dedos se asoman por la punta de los zapatos.

Algún día te darás cuenta que la riqueza no está en lo que aparentas tener, sino en la importancia de los secretos que guardas.

¿Pero qué valor puede tener un secreto, si solo puedes saberlo tú? Le pregunto.

Mírate la palma de la mano con la que cogiste la carpa, me dice.

Al mirar la palma de mi mano, veo que tiene un color dorado brillante, el contacto con la carpa ha dejado un rastro dorado, que al mirarlo y reflejarse con el sol me ciega los ojos, me froto las manos y un polvillo dorado se desprende de ellas cayendo al suelo.

Espera, me dice.

Desaparece por un momento, en la mano trae una botella de cristal y dentro una carpa dorada, al mirarla me doy cuente que tiene una aleta blanca, no podía explicarme como la carpa había entrado por la boca de la botella.

Con esta carpa tienes dos opciones, guárdala y si la frotas todos los días, sus escamas de oro caerán y te harán un hombre rico, o suéltala en el río de tu pueblo, ella sabrá volver.

Pero si obtienes riquezas de la carpa nunca tendrás felicidad, elige.

Castrum Viride nº 44 36

Por primera vez en mi vida me paré a analizar lo que haría y no supe darme una respuesta, tener riqueza es importante, pero ser feliz tiene que serlo mucho más.

Te enseñaré algo más, deja la carpa y ven conmigo.

Me acerqué al fardel de la abuela y metí mi botella al lado de la botella de anís del mono que ahora estaba vacía.

Y volví con mi amigo barbudo.

Le acompañé detrás de unos arbustos, allí había una roca muy grande,

Tócala con las manos, me dice.

Al poner mis manos sobre la gran roca, esta se esfumó de repente y ante nuestros ojos apareció la laguna dorada, vi como las carpas saltaban en sus doradas aguas y del techo llovían escamas de oro, se respiraba una paz y un sosiego increíbles, todo en aquel lugar era belleza y calma, me froté los ojos, seguro que estaba soñando.

¿Cómo he podido quitar la roca con mis manos?

Mi amigo barbudo sonríe de nuevo y me dice, la puerta de la ilusión, solo la abre la llave de la inocencia.

Ahora vuelve con tu madre y tu abuela, cuando estés en casa piensa en lo que hemos hablado.

En ese momento desperté entre las rodillas de mi madre.

Me dio un beso en la mejilla, y dice sonriente, qué soñada se ha pegado mi niño.

La ropa aun no se había secado y tuve que volver hasta la estación envuelto en la toquilla de la abuela.

Al rato llegó el tren, poco tiempo después de subir, volví a quedarme dormido y ya no desperté hasta llegar a mi pueblo.

Castrum Viride nº 44 37

Cuando entramos en la casa, mi abuela abre el fardel y de pronto grita, pero si ha traído una carpa en una botella, este niño es incorregible.

Decía esto, mientas llevaba en la mano la botella que me había dado mi amigo del Campo Grande.

Cogí la botella en mis manos, sonreí, no ha sido un sueño, la llevé hasta la habitación que compartía con mi hermano y estuve toda la noche mirando mi carpa dorada con aleta blanca y pensé, la miré muchas veces y pensé, volví a pensar………..

Por la mañana la solté en el rio de mi pueblo, mi amigo barbudo me dijo que ella sabría volver, al estanque del Campo Grande.

Durante muchos años volví a visitar aquel lugar, que para mí era un sitio maravilloso y lleno de magia, siempre asomaba al estanque de las carpas y los patos, aunque creía que todo lo ocurrido antaño era fruto de mi imaginación desbordada, seguía oteando en sus aguas,

Castrum Viride nº 44 38

con la esperanza de que mi experiencia de niño no hubiera sido un sueño.

Muchos años después.

Un día de primavera cuando los pájaros nuevos revolotean alrededor de sus madres, los pavos reales gritaban, los colores y el verdor del Campo Grande invitaba disfrutar de un hermoso paseo, caminaba

pensativo y absorto en los mil problemas que me acechaban, ya no era feliz, me había divorciado y el banco amenazaba con quedarse mi casa ¿cómo he podido llegar a esto? mi amigo barbudo me dijo que si elegía no tener riquezas tendría felicidad, pero soy pobre y muy desdichado.

Asomé al estanque con la ilusión de ver alguna vez más mi carpa dorada con su aleta blanca, era mi última e imposible esperanza….………

Al apoyarme en las piedras que rodean el estanque la veo, estaba allí entre las ocas de la orilla; al otro lado del estanque, un niño grita, mira mamá una carpa dorada…….. y tiene una aleta blanca, su madre mira el estanque y mueve la cabeza hacia los lados, como diciendo, (este niño es tonto de remate) y tira de él llevándoselo casi arrastras. Era verdad, el producto de mi ensoñación es cierto, vuelvo la vista hacia el banco donde antaño había hablado con mi amigo barbudo y le veo mirando cómo pasa la gente, me acerco a él.

Levanta los ojos y me mira, hola amigo ¿querías verme?, me dice.

Hola amigo, cuánto tiempo…… sigues igual, no has cambiado nada, contesté, vestía la ropa gastada y vieja de siempre, los dedos asomando por la puntera de sus zapatos, su sonrisa desdentada y su barba seguían siendo iguales que en mis recuerdos, estoy aquí porque un día me dijiste que si elegía no tener riquezas tendría felicidad y hace tiempo que no soy feliz.

Castrum Viride nº 44 39

Se sonríe y me contesta.

Quizás para ti el oro es riqueza y felicidad, pero para las carpas es una pesada carga que tienen que llevar toda la vida.

El camino de la laguna dorada y el del infierno son paralelos cuando se dirigen al rio, pero llega un momento que se convierten en uno solo y como todo en la vida, elijas el camino que elijas, antes o después todas las sendas se unen y el final del trayecto es el mismo, solo hay una diferencia, lo agradable que haya sido el viaje.

Tú tendrás la oportunidad de elegir un camino diferente.

Hoy te esperaba, para decirte, que será tuyo mi sitio en este banco, por aquí pasan muchos niños llenos de ilusión y tú tienes una hermosa historia que contar.

Serás el hombre más rico y feliz del mundo, el único dueño de todas mis riquezas, mi traje raido, mis zapatos rotos y los secretos que compartimos.

La magia y la ilusión vivirán siempre contigo a la sombra de estos árboles. FIN

Marcelo Alcalá de Caso

Castrum Viride nº 44 40

¡TIENES MÁS CUENTO QUE CALLEJA!

Desde siempre oí dedicar esta frase para descalificar a los liosos, cotillas y chismosos.

El editor, escritor y pedagogo español Saturnino Calleja Fernández (Brugos 1853-Madrid 1915) fue el fundador en 1879 de la Editorial Calleja, muy conocida por la colección de cuentos en formato liliputiense, -ya baratos –entre 5 y 10 céntimos-, al alcance de todos los bolsillos. De ahí deriva la expresión “¡Tienes más cuento que Calleja!”

Esta editora llegó a ser la más popular de España Hispanoamérica y Filipinas con la publicación de más de 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también de libros de texto, de pedagogía y de literatura clásica, como el Quijote, todos ellos ilustrados con hermosos grabados, mapas, retratos de personajes célebres, etc.

Recuerdo que de niños, pos los años 50, conseguíamos alguno de aquellos cuentos pro medio de tabletas de chocolate de cierta marca que los daba de regalo o por mano del maestro de la escuela –recibidos del propio Calleja a veces a costa de su bolsillo- que los entregaba como premio a quien sabía la lección. Estos cuentos mostraban portadas de un atrayente colorido.

Si bien la editorial editó también cuentos completos de Grim y Perrault, todos sus cuentos populares eran inventa-

Castrum Viride nº 44 41

dos y escritos por autores españoles asalariados, entre ellos el propio Calleja. Las tiradas de estos libritos eran grandes, con poco margen de

beneficio. Las ilustraciones corrían a cargo de los mejores artistas de la época, consiguiendo así unos atractivos cuentos al alcance de todos los bolsillos.

En opinión de Fernando Neiva, de la Real Academia Española, Saturnino Calleja era un pedagogo con vocación, con instinto estético y de una ideología más bien conservadora y católica, pero jocundo y humorista, fascinado por el absurdo y la magia del cuento infantil. Certero y buen selector de relatos, como fondo de su negocio. Pedía a sus colaboradores cuentos muy cortos para niños de siete a doce años, pero con calidad literaria. Hasta el propio Juan Ramón Jiménez trabajó para la editorial en su juventud, y Calleja publicó su “Platero y yo” en versión completa.

Fue de invención suya el final de muchos cuentos: “… y fueron felices y comieron predices, y a mí no me dieron porque no quisieron”.

Manuel Morejón

Castrum Viride nº 44 42

CASTILLA

Esta es mi tierra, llena de caminos

Caminos de polvo y de llanura.

donde el amor de JUANA, fue locura.

donde ESPAÑA dictó los desatinos.

Castilla ayer de granos y de vinos

de alcores desnudos y de amargura.

América calmó tu gran mesura

al gobernar el orbe, y sus destinos.

Dormitas en el oro de tu historia

en el hondo sopor, de la apatía;

desecha de una vez la vieja noria.

Tus hijos están hoy, más preparados

para tomar el TREN, del nuevo día

asumiendo la historia y sus legados.

PARA MI PUEBLO

A CASTROVERDE por la mañana

a mí me gustaría ver

como viene el amanecer

mirando desde la ventana.

En esa hora temprana

cuando se asoma la aurora

en este lugar y ahora,

todo fuese sinfonía,

luz, sosiego, alegría,

vida tranquila y soñadora.

SINDE

Castrum Viride nº 44 43

MOLINO SIN MOLINERO

Quedose el molino sin molinero;

se cerró el molino.

Ya nadie llega por el camino,

ya nadie llega por el sendero;

un sendero casi perdido.

Viejo molino. El cauce hoy seco,

que ayer traía

el agua grave para ti vida,

ya no fecunda la vieja muela.

Tan solo queda de tu casona

desnudos muros, ya sin aleros

y algún vencejo casi dormido.

Viejo molino sin molinero.

Ya no hay camino. Ya no hay sendero.

Ya no hay molino, ni molinero.

SINDE

R.I.P. POR UNA ROSA

Entre los setos del añojal se ahogaron las rosas blancas Selene encendió las teas de rojizas amapolas.

Los vientos entonan el requiem

por vetustas parameras donde las trémulas margaritas se adormecen al compás. ¿Cómo velar el vuelo de las fugaces mariposas?

Castrum Viride nº 44 44

COPLAS, COPLILLAS. CONSEJOS

Si caballero nací, morir quiero caballero nombre limpio, no dinero, en la cuna recibí.

La nobleza y distinción son del hombre gran tesoro, no se compran con el oro, que brotan del corazón.

La sencillez es un don, frecuente en quien ha nacido, no en un nido distinguido, sí limpio de condición.

No hace el traje al caballero, ni los valiosos metales, que lo hacen los modales cultivados con esmero.

La sencillez, en verdad, no es la vulgar grosería, con que se confundo hoy día la burda sinceridad.

Aquel que su gloria asienta, en necia fama, vacía, bueno es que tenga en cuenta en que ha de llegar un día que de ello se arrepienta.

Una copa de buen vino y un chorizico caliente, hacen alegre al más triste, y al más cobarde valiente. VALENTÍN CAÑIBANO.

________________________________________________________

Castrum Viride nº 44 45

Castrum Viride nº 44 46

Castrum Viride nº 44 47

Edita:

Colabora: