revista construcción 167

32
167 PRESUPUESTO 2012, ¿ CUMPLIRÁ NUESTRAS EXPECTATIVAS? AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE MUXBAL

Upload: camara-guatemalteca-de-la-construccion

Post on 23-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Construcción 167 de la Cámara Guatemalteca de la Construcción

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Construcción 167

167

PRESUPUESTO 2012, ¿CUMPLIRÁ NUESTRAS

EXPECTATIVAS?

AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓNDE LA SEDE MUXBAL

Page 2: Revista Construcción 167
Page 3: Revista Construcción 167
Page 4: Revista Construcción 167

8 EN PORTADA

¿Qué puede suceder cuando los gobernantes no invierten en las necesidades básicas de los ciudadanos, o cuando no colocan un cimiento sólido debajo de todo el andamiaje y se sirven del Estado para enriquecerse?

21 MEMORIA DE LABORESASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN (AGCC)

6

17

18

23

2528

subtema uRGe La CReaCIÓN De INFRaestRuCtuRa

tema CeNtRaLpResea oRDeCCCaCHoNRaN aL aRq. eRNesto RuIz

Nuevos asoCIaDosDe CámaRa GuatemaLteCaDe La CoNstRuCCIÓN

DesayuNo meNsuaLpRopuestas eN mateRIa De vIvIeNDa e INFRaestRuCtuRa pÚbLICa

aRtíCuLo téCNICo ¿pLástICos eCoLÓGICos?

¿CUMPLIRÁ EL PRESUPUESTO 2012 LAS EXPECTATIVAS DE TODOS?

subtemaCGC tIeNe Nueva Casa

Page 5: Revista Construcción 167

tema CeNtRaL

5

Afiliados a Cacif, FIIC, Ordecccac, CICA, Acenvi

Consejo editorialArq. Mario Rodolfo Gándara (coordinador)

Ing. Alfredo GranaiIng. José Agüero Umattino

Arq. Eduardo CabarrúsIng. Carlos Aldana

Lic. Luis AguilarLicda. Esther Brol

Dr. Raúl Alas

Directora ejecutiva de CGCPaola van der Beek de Andrino

Directora ejecutiva de AGCCLicda. Erika Castro Robles

Gerente de NegociosLicda. Amanda Reyna de Vega

Ejecutiva de PublicacionesCynthia Vásquez

PeriodistasRosario Sandoval y Julio Santizo Coronado

Revisión ortográfica y gramaticalJulio Santizo Coronado (ARPRO)

Fotografía Douglas Marroquín

Diseño, diagramación y comercialización Mercadeo Integral, S. A.

Dirección, edición y distribuciónCámara Guatemalteca de la Construcción

EDICIÓN 167CORRESPOnDE AL MES DE

SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2011

COnStRUCCIón ES UnA PUBLICACIón OFICIAL MEnSUAL DE CáMARA GUAtEMALtECA DE LA COnStRUCCIón. EStá CLASIFICADA COMO CORRESPOnDEnCIA DE SE-GUnDA CLASE, BAJO EL núMERO 2490 En LA ADMOn. DE CORREOS DE GUAtEMALA EL 24 DE JUnIO DE 1981.

LOS ARtíCULOS FIRMADOS REPRESEntAn LA OPInIón DE SUS AUtORES.

PARA CUALqUIER InFORMACIón SOBRE ASUntOS EDItO-RIALES O COLABORACIón ESCRItA DIRíJASE A

REvISTA CONSTRUCCIóN, CáMARA GUATEMAlTECA DE lA CONSTRUCCIóN

RUtA 4, 3-56, ZOnA 4, GUAtEMALA, C. A. PBX: + 502 2387-2727; FAX: + 502 2387-2729.

CONSUlTE NUESTRA REvISTA EN INTERNET: www.revistaconstrucciongt.com

www.construguate.comE-MAIl: [email protected]

167

REACTIVACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN: EMPLEO, TRANSPARENCIA Y COMPETITIVIDADEn los últimos meses, los directores de Cámara Guatemalteca de la Construcción y de nuestras gremiales, Asociación Guate-malteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y Asocia-ción Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), nos hemos reunido con candidatos presidenciales, con el objetivo de conocer sus planes de trabajo y plantearles la problemáti-ca de nuestro sector y nuestras propuestas, para poder cons-tituirnos en un verdadero apoyo del nuevo gobierno para el de-sarrollo de nuestro país.

Cada uno de los candidatos abordó la temática de la vivien-da, y habló de la importancia que le concedería en su gobierno a la atención de los problemas que genera el déficit habitacio-nal. Todos los candidatos se pronunciaron sobre la importancia que tiene lograr mayores asignaciones presupuestarias para la infraestructura, y la solución del grave problema que genera el que no se paguen a tiempo las contrataciones del Estado. Los candidatos reconocieron igualmente la importancia estratégica de dar apoyo absoluto a la implementación del mecanismo de alianzas público-privadas, para la creación de la infraestructura que nuestro país necesita para su proceso de desarrollo.

Hemos recalcado en las reuniones con los candidatos la impor-tancia de que nuestro Gobierno promueva y practique una po-lítica de verdadero respeto al Estado de derecho, a través de la cual se logre la total transparencia en todas las contrataciones, y que se genere el clima de confianza y certeza indispensables para promover la inversión.

Corresponde a nuestro sector tomar el liderazgo en la genera-ción de la infraestructura que Guatemala necesita para producir en forma competitiva, y así poder alcanzar una posición sólida en el mercadeo de nuestros productos a nivel global. El sector de la vivienda, representado por ANACOVI, ha pre-sentado a los candidatos las siguientes propuestas: implemen-tación del Fondo de Liquidez para la Vivienda, a través del cual se pretende impulsar el mercado secundario de hipotecas, con lo que se ampliará y facilitará el crédito habitacional; legaliza-ción de un sistema de subsidio a la tasa de interés para crédi-

tos de vivienda popular, con un mecanismo que reconozca el valor presente del diferencial de tasa subsidiada y tasa de mer-cado; junto con este mecanismo se propone la ley para facilitar el acceso a la vivienda familiar, que introduciría la retención obli-gatoria de las cuotas mensuales de crédito habitacional, lo cual disminuiría el riesgo del crédito de vivienda, con lo cual se am-pliaría su otorgamiento. En el aspecto fiscal, ANACOVI reafir-mó la importancia del mantenimiento de la exención fiscal para las cédulas hipotecarias dentro del sistema del FHA, o afianza-miento privado, así como la eliminación del pago del IVA en la segunda venta de bienes inmuebles para sustituirlo por un im-puesto de transacción de 2%. La mayoría de estas propuestas ya han sido consensuadas con los sectores sociales, con la for-mulación de la iniciativa 3869, actualmente pendiente de terce-ra lectura en el Congreso de la República.

La Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construc-ción propone cambios de fondo en los procesos de diseño y contratación de obras de infraestructura, de tal forma que este proceso sea un verdadero generador de desarrollo económico y social, y que la infraestructura se considere un activo del país. De esa cuenta, se propone un fortalecimiento institucional, la actualización de regulación y normativa, mayor asignación de recursos y una revisión del marco legal. Esto debe ir de la mano con una mayor transparencia que facilite el libre acceso a la in-formación, eliminando así la discrecionalidad en la asignación y el pago de obras. Adicionalmente, es necesario priorizar la inversión en infraestructura y, finalmente, impulsar la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, de-creto 16-2010, cuyo reglamento aún no se ha aprobado.

Estamos seguros de que nuestros próximos gobernantes iden-tificarán al sector como un aliado en la generación de empleo, inversión y competitividad, necesarios para avanzar hacia una mejor Guatemala.

Atentamente,Ing. Jorge Montenegro PassarelliPresidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción

Page 6: Revista Construcción 167

tema CeNtRaL

6

HONRAN A DESTACADOARQUITECTO GUATEMALTECOErnEsto ruiz sinibaldi rEcibE la PrEsEa ordEcccac 2011 En Panamá

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

Dentro del marco de la XXXIII Reunión de Presidentes y Gerentes de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y el Caribe (ORDECCCAC) se entregó merecido reconocimiento a connotado empresario.

rnesto Ruiz Sinibaldi obtuvo el título de Arquitecto en 1972 por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) en la ciudad de

Baton Rouge, Estados Unidos. Se incorporó al medio profesional gua-temalteco mediante la Universidad de San Carlos de Guatemala e inició labores que lo han llevado a trazar-se un amplio historial como empre-sario. Ha ocupado la presidencia de Corporación AICSA desde su funda-ción en 1975 hasta la fecha. Corpo-ración AICSA está integrada por di-versas empresas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y la cons-trucción.

El currículo del arquitecto Ruiz Si-nibaldi incluye una gran cantidad y variedad de proyectos en diferentes especialidades, algunos diseñados y construidos por él, otros solamente construidos bajo su dirección.

Se destaca su participación en edifi-cios como Tadeus, Boticelli, Atrium, Orleans, Vivaldi, Jardines del Acue-ducto, Torre Cañada, Torre Elgin, Mariamelia, Casa Veranda, Corpo-

rativo Muxbal, Multimédica, Copo-ración AICSA, Columbus Center, Centro Ejecutivo, Anacafé, Aristos Reforma y Platino, entre otros, así como de la nueva sede de Cámara Guatemalteca de la Construcción, la cual se edifica actualmente.

También ha diseñado y/o construi-do edificaciones comerciales como el centro comercial La Pradera, zona 10; Galerías del Sur, Plaza Magda-lena, Centro Comercial Villa Nue-va, Plaza Palmeras, Real del Par-que, y agencias bancarias Banex (actualmente G&T Continental), ins-tituciones educativas, proyectos de complejos industriales y varios desa-rrollos habitacionales

En cuanto a infraestructura, ha eje-cutado obras destinadas a la gene-ración de energía, como hidroeléctri-ca Poza Verde, geotérmica Ortitlán e hidroeléctrica El Cóbano, actual-mente en construcción, y la termo-eléctrica a base de carbón Las Pal-mas II, de 83 MW.

Ha incursionado en la región cen-troamericana y fuera de ella, pues ha ejecutado obras en El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Es precursor del Código de Ética de la Construcción de Guatemala, el cual fue difundido por toda Lati-noamérica y adoptado como guía para la elaboración de los códigos de otros países de la región centro-americana.

Además, en alianza con la Universidad Galileo, fundó la carrera de Ingeniería de la Construcción, actualmente impartida en la Facultad de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Galileo (FICON).

Al apoyar a la cultura, ha sido copatrocinador de eventos muy importantes como los proyectos GuateAmala, en la ciudad de Guatemala y en la Ciudad de Quetzaltenango; la infraestructura de apoyo en el Campo de Marte para el montaje y presentación de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi; la conservación del convento de San Juan el Obispo, y también ha colaborado en el programa Pasemos a la Antigua en Limpio y en algunos de los proyectos de conservación de recursos naturales del país.

Es pionero de los prefabricados de concreto, especialmente de las fa-chadas en concreto para edificios de altura, entre los que están Tikal Fu-tura, edificio Orleans, los edificios de Banex, el parqueo del Banco Indus-trial, Torres de Zona Pradera, edificio Platino y algunos call centers.

Su historial comprende también la participación en empresas en el área de las finanzas relacionadas con la construcción y la vivienda, además de haber desempeñado varios car-gos directivos en las mismas.

Ernesto Ruiz Sinibaldi es actualmente director de Cámara Guatemalteca de

E

Page 7: Revista Construcción 167

7

la Construcción (CGC) y de la Asociación Nacional de Cons-tructores de Viviendas (ANACOVI), en cuyas juntas directi-vas ha desempeñado diferentes cargos desde hace 33 años. Participó igualmente durante varios años en CACIF como di-rector de esa entidad y participa en la Cámara de Finanzas.

Entre algunos de los reconocimientos obtenidos por el ar-quitecto Ruiz Sinibaldi podemos mencionar el Premio Tras-cendencia Empresarial y Gremial a Corporación AICSA, que le otorgó la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) junto con Cámara Guatemalteca de la Construcción, como reconocimiento de su distinguida trayec-toria en el sector de la construcción y a sus méritos de alto nivel empresarial en este gremio. Otro de los premios que ha obtenido es el OHS de seguridad industrial por las mejores y más seguras obras en Guatemala en los años 2010 y 2011.

Desde el año 1972, cuando se sostuvo la reunión preliminar de lo que se constituiría en la organización que reuniría a las cámaras de la construcción de América Central y Panamá -y que más tarde, en 1997, incluiría a la región del Caribe y se transformaría en la actual ORDECCCAC-, han transcurri-do casi 40 años.

En 1997 fue aprobada la propuesta de otorgar la Presea ORDECCCAC a los constructores que se han destacado por su actividad a favor de la industria de la construcción y labor gremial en el área centroamericana y del Caribe.

Como reconocimiento a sus méritos a favor del gremio de la construcción, el 15 de septiembre de 2011, el arquitecto Ernesto Ruiz Sinibaldi recibió la presea ORDECCCAC 2011, que le fue impuesta durante la XXXIII Reunión de Presidentes y Gerentes de ORDECCCAC, celebrada en Panamá.

Cámara Guatemalteca de la Construcción y todo el gremio se sienten honrados por contar entre sus miembros a este distinguido profesional de la arquitectura y empresario de la construcción. ¡Enhorabuena, arquitecto Ruiz Sinibaldi!

La entrega de la Presea ORDECCCAC en Panamá a Ernesto Ruiz Sinibaldi (tercero de izquierdo a derecha) es un hito en la historia de este notable arquitecto guatemalteco. En la foto lo acompañan, de izquierda a derecha, el arquitecto Pedro Valls Ruiz, el arquitecto Mitchell Ernesto Ruiz Asmar y el licenciado Javier Ruiz Asmar.

El arquitecto Ernesto Ruiz Sinibaldi, la primera persona que firmó el Código de Ética de la Construcción de Guatemala, en representación de Corporación AICSA.

La carrera de Ingeniería de la Construcción fue fundada en la Universidad Galileo por el arquitecto Ernesto Ruiz Sinibaldi con el doctor Eduardo Suger. Los acompaña el arquitecto Rodolfo Gándara S.

El Arq. Ruiz revisa la maqueta del proyecto para construcción del Coliseo.

Page 8: Revista Construcción 167

8

Por Julio Santizo CoronadoRevista Construcción / CGC

¿CUMPLIRÁ EL

LAS EXPECTATIVAS DE TODOS?PRESUPUESTO 2012

la casa sE construyE dE abajo Para arriba: El valor dE la infraEstructura y dE las cuEntas claras

¿Qué PuEdE sucEdEr cuando los gobErnantEs no inviErtEn En las nEcEsidadEs básicas dE los ciudadanos, o cuando no colocan un cimiEnto sólido dEbajo dE todo El andamiajE y sE sirvEn dEl Estado Para EnriQuEcErsE?

odo jefe de familia prepara su presupuesto con base en las necesidades más urgentes del hogar, y posterga lo no im-

prescindible. Por supuesto, planificar el presupuesto de toda una nación es una tarea mucho más complicada, pero el principio rector básico es el mismo: tener en cuenta qué es más necesario, y preparar un fundamen-to sobre el cual descanse todo lo de-más, que sirva como un medio de previsión ante posibles inconvenien-tes y eventualidades.

Durante el Desayuno mensual de Cá-mara Guatemalteca de la Construc-ción (CGC) de noviembre de 2010, el ingeniero Alfredo Cóbar, director de la Unidad Ejecutora de Conser-vación Vial (Covial), dijo con relación a los desastres causados por Aga-

tha, que habían atendido 387 emer-gencias. Afirmó que tuvieron en cuen-ta las recomendaciones de Segeplan para mantener la transparencia y de-cidir prioridades.

Aseguró que el 67 por ciento de las vías habían sido reconstruidas, o el paso por ellas restablecido. Sin embargo, la habilitación total de las rutas se efectuaría -dijo- en el mediano plazo, con trabajos que llegarían a completarse en 2011 (véase Construcción 156, pág. 16).

Empero, Siglo Veintiuno informó: “La ausencia de presupuesto para aten-der las vías de comunicación[,] por emergencias [a causa de las lluvias] llevó al Ministerio de Comunicacio-nes (CIV) a utilizar, para ese fin, re-cursos económicos que estaban des-

tinados para bacheo, señalización y mantenimiento de caminos de terra-cería” (16 de septiembre, pág. 2; véa-se también Construcción 151, mayo de 2010, pág. 26).

“Como consecuencia de ello -conti-núa Siglo Veintiuno-, el 50% de las carreteras se quedó sin manteni-miento, y el mismo CIV, mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), reconoce que el 42% de la red vial se encuentra ‘en mal es-tado’.” Es decir, Covial afirmó hace poco menos de un año que para es-tas fechas quedaría restablecido el entonces restante 33% de rutas da-ñadas; pero la realidad es que el por-centaje de la red vial que se encuen-tra en mal estado es ahora mayor que el que se afirmaba faltaba por ser reparado el año pasado.

T

eN poRtaDa

Page 9: Revista Construcción 167

9

las PrioridadEs dEl Estado y El PrEsuPuEsto 2012

Revista Construcción dijo respecto del presu-puesto para 2010, durante el segundo año del gobierno que está a punto de dejar la dirección del Estado: “El sector construcción ve con pre-ocupación […] la inversión en infraestructura, ya que la asignación del presupuesto apunta al pago de la deuda acumulada durante varios años, pero disminuye la inversión con relación a los años anteriores” (Construcción 145, no-viembre de 2009, pág. 12).

En aquel tiempo, el gobierno hacía énfasis en la “prioridad social”, que otorgaba gran importan-cia al programa Mi Familia Progresa. En 2009 se planteó que la inversión social debía ser de primer orden, por lo que los dos ministerios del Estado que recibieron mayores asignaciones fueron el de Educación y el de Salud.

Al comparar las recomendaciones para el pre-supuesto 2012 en relación con el presupuesto vigente, notaremos que las asignaciones para el sector social aumentaron nuevamente has-ta llegar a un 44 por ciento del presupuesto. El Ministerio de Educación es el que ha recibido el mayor porcentaje, y su incremento sugerido en miles de millones de quetzales es de 1,746, aunque esto ha sucedido debido al aumento salarial otorgado a los maestros, no a una me-jora de la calidad del sistema pedagógico o de la infraestructura.

El Ministerio de Salud vuelve a ser el siguien-te en orden de prioridades, para lo cual se su-giere asignarle el 7 por ciento del presupuesto: q4,329 millones, q139 millones más que du-rante el ejercicio fiscal vigente.

Gran cantidad de los daños a la infraestructura vial actual son tan graves que ya no pueden ser reparados con simples bacheos. La vida útil de las carreteras ha finalizado y se requiere una re-construcción total. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y transporte del Congreso de la República, el diputado Daniel Humberto Caballeros Archila, declaró al respecto que la situación actual pone de manifiesto “una falta […] absoluta de previsión; cuando se distribu-yó el presupuesto, debieron dejar una contin-gencia [sic, cantidad] para atender emergen-cias […]. Se les aconsejó”.

Ahora bien, a pesar de los problemas en infra-estructura que hemos mencionado, el presu-puesto sugerido destinado al Ministerio de Co-municaciones se redujo en q1,849 millones, y la cantidad presupuestada es de q4,287 millo-nes, un 7 por ciento del total. El presupuesto vi-gente es de q6,136, que incluyen q1,200 millo-nes en Bonos de Reconstrucción.

Qué imPlica atEndEr las nEcEsidadEs socialEsLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su boletín Desarrollo de infraestructura y crecimiento económi-co: revisión conceptual, por Daniel Perrotti (293, No. 1 de 2011), explica: “La infraestructura y los servicios que se prestan sobre ella generan un impacto sustantivo sobre las economías naciona-les y la calidad de vida de sus habitantes”.

Agrega Perrotti: “Los servicios de infraestructura económica [lle-van a cabo un papel] central en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), permitiendo el acceso a los cen-tros productivos a menores costos económicos y sociales, pro-porcionando mejoras en la conectividad y movilidad necesaria para acceder a los servicios asistenciales básicos de educación y salud por parte de toda la población, especialmente de la […] más pobre y rural, favoreciendo con ello el desarrollo económico y social en un ambiente sostenible”.

Por lo tanto, es solo congruente con este pensamiento acorde con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -que el Estado guatemalteco pretende alcanzar- que si se invierte en salud y educación, y se coloca a más médicos y maestros en áreas alejadas de los centros urbanos, ello terminará en fracaso cuando los docentes se nieguen a trasladarse, o se les dificulte viajar; o, como sucede con los servicios de salud, si a los mora-dores de zonas aisladas se les hace imposible llegar a los centros de asistencia médica, simplemente porque no hay carreteras.

Condiciones insalubres en las escuelas por falta de drenajes y agua potable, o la ausencia de agua limpia, cuyo uso permita rea-lizar una sencilla y barata tarea de salud preventiva como lavarse las manos, multiplica el problema, hace inviable la tarea de la en-señanza-aprendizaje y obliga a curar en vez de prevenir.

Perrotti resume: “Otras ventajas del desarrollo de la infraestruc-tura son: […] reducción de costos asociados al consumo de los servicios, mejoras en el acceso a los mercados de bienes e insu-mos, incremento en la cobertura y calidad de los servicios provis-tos a la población, así como un mayor bienestar social”.

La CEPAL, en Aportes para un diagnóstico sobre las restricciones al desarrollo y a una integración económica más profunda, seña-la: “La infraestructura facilita el desarrollo social, especialmente cuando […] está inserta en políticas de conectividad e inclusión social orientadas a las regiones más desamparadas económica y socialmente, contribuyendo a la vez a reducir los desequilibrios distributivos”.

Ana Violeta de Elías, directora de Ordenamiento Territorial de la Segeplan, comenta respecto del papel de esa institución: “La Se-geplan ha trabajado en relación al cumplimiento de los Objeti-vos de Desarrollo del Milenio (ODM), es decir, mide cuáles son los municipios que tienen los mejores o peores indicadores para alcanzar este objetivo de desarrollo. Además se ha trabajado en una serie de planes de desarrollo (municipales, departamentales y regionales) en los cuales, con metodologías participativas y de percepción, se identifica qué solicita la población […]; las nece-sidades sentidas por la población no son necesariamente desde el punto de vista de políticas públicas de desarrollo las priorita-rias para su atención”.

En los Lineamientos de la política exterior de Guatemala durante el período 2008-2012, presentados por Haroldo Rodas Melgar, C

ontin

úa e

n p

ágin

a 8

Page 10: Revista Construcción 167

10

eN poRtaDaministro de Relaciones Exteriores, se afirmó: “En el plano comercial, se pro-moverá la búsqueda de nuevas inver-siones extranjeras en Guatemala para fomentar la infraestructura vial, energé-tica, petrolera, minera y de telecomuni-caciones, así como aquellas inversiones dirigidas a promover la producción ex-portable y la infraestructura turística”.

En vista de lo expuesto y del análisis de la historia reciente cabe preguntarse: ¿se cumplirán las expectativas de to-dos con base en el proyecto del presu-puesto presentado para el año 2012, de aprobarse este?

QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE EL PRESUPUESTO 2012Construcción entrevistó a Mario García lara, exvicepresidente del Banco de Guatemala, y a Nicholas David vizri Arroyave, director del departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, a fin de conocer sus opiniones respecto del proyecto de presupuesto presentado al Legislativo para el ejercicio fiscal 2012. Esto es lo que nos dijeron:

Construcción: ¿Permite la propuesta de presupuesto que el Eje-cutivo envía al legislativo poner en marcha el plan de gobierno de la nueva administración (cualquiera de las de los candidatos que han quedado en la contienda electoral) en el primer año de la nueva administración?

García Lara: En general, el proyecto de presupuesto del Estado para 2012 no refleja las prioridades plasmadas en los planes de gobierno de los dos candidatos […]. En materia de seguridad, el proyecto solamente contempla un aumento (respecto del vigente) de 6% en el monto asignado al Ministerio de Gobernación y de 3% al de Defensa, lo cual no alcanzará siquiera a cubrir el deterioro del poder adquisitivo que causará la inflación el año próximo. En programas sociales como Mi Familia Progresa y la Bolsa Solidaria, el presupuesto propuesto para 2012 no aumenta respecto al del año anterior. Esto implica una reducción en términos reales del gasto en tales programas. En seguridad y programas sociales, el proyecto de presupuesto no es compatible con los ofrecimientos de los dos partidos.

Vizri Arroyave: No. Hay que separar las propuestas técnicas que ha-cen en este gobierno de la realidad política del país. La opacidad de la gestión pública hace imprudente analizar las propuestas técnicas en un vacío político. Cualquier propuesta de ingresos y egresos debería ser considerada por el Gobierno y con qué propósito se piden y asignan fondos.

Habiendo dicho eso, surgen muchas dudas sobre la situación fiscal ac-tual. No se sabe con certeza cuál es el monto real de la deuda pública, la deuda flotante, el déficit fiscal, y se debe dudar de la contabilidad pú-blica de este gobierno. Sin importar quién gane, heredará una deuda pú-blica tremendamente aumentada por la presente administración, sin un solo beneficio reconocido de manera consensuada por el pueblo con-tribuyente. Se presupuestaron desembolsos de préstamos externos por Q6,526.8 millones (1.8% del PIB), destinados a apoyo presupuestario y pago de nómina salarial y de deuda.

De este total, Q3,350 millones (51% de los desembolsos presupuesta-dos) corresponden a unos 10 préstamos aún no aprobados por el Con-greso. La mayoría de los préstamos pendientes se destina para el nuevo gobierno. No obstante, habiéndose comprometido el Gobierno a gastar fondos que no tiene y tuvo que prestar, el actual gobierno no le hace nin-gún favor al próximo.

Construcción: En vista de lo anterior, ¿podríamos hablar de un año perdido para las administraciones entrantes? ¿Es la reforma fiscal un asunto que la nueva administración no puede postergar? ¿Se debe retomar el Pacto Fiscal? ¿Qué reformas sustanciales se re-quiere realizar en el campo fiscal?

García Lara: Cabe señalar que, aunque incompatible con los planes de campaña de los partidos políticos, el presupuesto 2012 ha sido plan-

un caso dE advErtEncia

La agencia de noticias Novosti in-formó en septiembre: “Un recien-te informe de la Oficina del Censo comunica que el índice de perso-nas que vive por debajo del um-bral de la pobreza en EE. UU. au-mentó drásticamente en 2010, alcanzando un 15.1%, su ni-vel más alto desde 1993 […]. La cantidad total de estadouniden-ses pobres a finales del año 2010 alcanzó la cifra de 46.2 millones de personas, la mayor desde que comenzó a contabilizarse este ín-dice hace 52 años”.

El presidente de Vamos Unidos, USA comentó: “El país no ha de-finido sus prioridades [...]. Los al-tísimos índices de pobreza no [son] algo abstracto, tienen una relación directa con el hecho de que mientras no hay recursos para combatir la pobreza, sí hay miles y miles y miles de millones de dólares para seguir hacien-do invasiones militares, guerras y ocupaciones militares que están desangrando a la economía de la nación norteamericana”.

Este no es solo un ejemplo amo-nestador para todas las naciones, grandes o pequeñas, sino una advertencia de lo que se avecina, y para lo que hay que prepararse “ahorrando” y estableciendo prio-ridades no paternalistas en vista de la grandísima crisis en la que la actual desaceleración económica podría resultar.

Page 11: Revista Construcción 167
Page 12: Revista Construcción 167

12

eN poRtaDateado de tal manera que trata de respe-tar los criterios de buena disciplina fiscal, pues apunta a que el déficit fiscal del año próximo se limite a un 2.5% del PIB (en 2011 será posiblemente superior al 3%); eso es bueno y meritorio. Sin embargo, […] el presupuesto se ve forzado a plan-tear un estancamiento en muchos rubros del gasto público, y una severa reducción de la inversión.

Si se quiere evitar tal nivel de ajuste, será necesario fortalecer los ingresos tributarios. La manera más pragmática, pero técnicamente sólida de hacerlo, es mediante el impulso de las medidas que el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (en el marco del Pacto Fiscal) le planteó al gobierno en 2008, sin que hayan podido aplicarse. En segundo lugar, es menester endurecer las medidas y disposiciones que mejoren la eficiencia y transparencia del gasto público, especialmente las que impidan o minimicen la corrupción y el clientelismo en el gasto, que han contaminado gravemente la ejecución del presupuesto. En tercer lugar, el nuevo gobierno deberá tener cuidado en ofrecer mejoras salariales sin obtener a cambio una mejora en la eficiencia. En el presupuesto para 2012 el único ministerio cuyo gasto asignado aumenta significativamente es el de Educación (con un 19% de aumento), producto del aumento salarial que el gobierno negoció con los maestros sin, por lo menos, algún compromiso del gremio a capacitarse o mejorar la calidad de su desempeño.

Vizri Arroyave: Sí, efectivamente, el año entrante podría ser un año perdido, pero no totalmente. Las pérdidas siempre se pueden minimizar. El próximo gobierno debería de enfocarse en la consolidación fiscal, y se puede avanzar en esto com-batiendo la corrupción y adoptando nor-mas de austeridad fiscal en todo. Si el nuevo gobierno no tolera la corrupción, el compadrazgo y el clientelismo, se ga-nará la confianza del contribuyente. Asi-mismo, debería dar el ejemplo, aproban-do los montos verdaderamente mínimos en viáticos, gastos de representación y viajes al extranjero por agentes públicos no asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Por qué es importante esto? Porque la corrupción y pésimos resultados de la gestión pública generan desconfianza del contribuyente en Guatemala, y esto lle-va al votante contribuyente a descalificar casi toda propuesta de acción estatal -in-cluso las que en circunstancias idóneas

beneficiarían al país- y a desconfiar en los agentes públicos. Esto degrada la calidad de la sociedad y la convivencia. Recupe-rar la confianza del contribuyente debe-ría de ser la primera tarea del nuevo go-bierno. Así será aceptable una propuesta de reforma fiscal. Un mejor camino se-ría una buena gestión por cuatro años, y proponer una reforma fiscal, en caso de que todavía se necesitase, para la admi-nistración que le seguiría. Así, el pueblo no tendría duda del destino de los fon-dos recaudados. Cualquier propuesta de consolidación fiscal debería de retomar el Pacto Fiscal como punto de partida, y actualizarlo.

Construcción: El Ministerio de Comuni-caciones será objeto de una caída im-portante en su asignación, pero recien-tes fenómenos naturales y problemas de la temporada de lluvias han daña-do gravemente la red vial, lo que afecta la competitividad y el crecimiento de la economía. Desde una perspectiva pre-supuestaria, ¿cuál es el reto principal? ¿Es una prioridad para los candidatos la infraestructura nacional?

García Lara: Efectivamente, pese a que el proyecto de presupuesto 2012 ha sido planteado con niveles técnicamente ade-cuados de disciplina fiscal, su caracterís-tica más preocupante es que los gastos en inversión pública se reducen de ma-nera importante. A efecto de retornar a niveles de déficit fiscal sostenibles y de cumplir con el compromiso de aumentar-les el sueldo a los maestros, se sacrifi-ca la infraestructura pública. El gasto pre-supuestado para inversión se reduce de Q14.2 millardos en 2011 a Q12.1 millar-dos en 2012. Lo más grave es que unos Q1 millardos de este exiguo monto no se destinarán a nuevas obras ni al mante-nimiento, sino al pago de obras de años anteriores y que aún se adeudan (la “deu-da flotante”). En la práctica, esto equival-drá a que el nuevo gobierno deberá pos-poner muchos de sus planes de inversión y resignarse a un rezago en infraestructu-ra física el próximo año. Ello, claro está, en ausencia de una reforma fiscal que oxigene un poco las lúgubres perspecti-vas de las finanzas públicas en 2012. Vizri Arroyave: Guatemala es un país vulnerable a los desastres naturales, que no siempre se pueden predecir, pero se debe planificar como si se tuviese la cer-teza de que ocurrirán. He aquí un cla-ro ejemplo de las fallas de este gobier-no. Desde el primer día, el presupuesto

El riEsgo Es QuE las concEsionEs

Políticas QuE habrán dE

rEQuErirsE Para nEgociar con la

oPosición PuEdan PErjudicar las

considEracionEs técnicas QuE,

Por El biEn dE la Estabilidad

macroEconómica dEl País, dEbErían

PrEvalEcEr En disciPlina fiscal.

Page 13: Revista Construcción 167

13

sí, EfEctivamEntE, El año EntrantE Podría sEr un año PErdido, PEro no totalmEntE. las Pérdidas siEmPrE sE PuEdEn minimizar. El Próximo gobiErno dEbEría dE EnfocarsE En la consolidación fiscal, y sE PuEdE avanzar En Esto combatiEndo la corruPción y adoPtando normas dE austEridad fiscal En todo.

obedecía a las prioridades electorales, y se ignoraron los riesgos que siempre re-presentan los desastres naturales. El reto principal es combatir la corrupción, en particular en la gestión de fondos asigna-dos a la construcción de infraestructura, o Guatemala siempre perderá competiti-vidad relativa frente a sus rivales econó-micos, lo que está pasando.

El presupuesto debería de enfocarse en los bienes públicos clásicos. El Estado debería de enfocarse en seguridad, educación e infraestructura. La infraestructura del país sí es una prioridad para los candidatos presidenciales en todas las elecciones, pero por razones incorrectas. Todos ven a las obras públicas como una manera fácil de enriquecerse a sí mismos, a sus familiares y amigos políticos. El patrón guatemalteco refleja, no una inversión en infraestructura, sino gasto en carreteras mal hechas y mal planificadas. Y por la corrupción y mala gestión se tiene que gastar repetidamente en la construcción y reparación de las mismas carreteras.

Construcción: Respecto del tema de la vivienda, y teniendo en consideración el grave déficit habitacional, ¿consi-dera usted que la asignación del 1.5% de la recaudación tributaria basta para suplir las necesidades habitacionales nacionales? ¿Debería de modificar-se lo establecido en los Acuerdos de Paz?

García Lara: Al contrario de la infraes-tructura básica (carreteras, vías de comu-nicación, infraestructura eléctrica, agua y saneamiento), la inversión en vivienda no debiese ser provista directamente por el Estado. La asignación del 1.5% de la re-caudación tributaria destinada a fomentar la construcción de vivienda debe orien-tarse a generar mecanismos de financia-miento y de subsidio a la vivienda, no a la construcción de vivienda por el Estado. El Estado debe ser facilitador, no provee-dor, del acceso a vivienda. En este senti-do, el porcentaje podría bastar, siempre y cuando existan mecanismos, instrumen-tos e instituciones que faciliten el acceso al crédito de vivienda bajo condiciones fa-vorables para la mayoría de la población. Deberá fortalecerse el Foguavi e imple-mentarse otros mecanismos financieros que fomenten la adquisición y construc-ción de viviendas.

Vizri Arroyave: Los Acuerdos de Paz constituyen una negociación política. De-finitivamente, la meta debería de ser que

ningún guatemalteco carezca de habi-tación. Debido a la pobreza, que alcan-za un 51% del país, brindarle una habi-tación a todos sería un costo tremendo que valdría la pena sufrir si y solo si se hace bien. Va a costar mucho más que el 1.5% de los Q39,000 millones que repre-sentan los ingresos tributarios en Guate-mala. Pero ni siquiera gastar el 100% de los tributos en construcción de viviendas sería suficiente si se sigue trabajando de manera corrupta.

Construcción: En lo que respecta a la transparencia, ¿qué recomienda para impedir la ejecución de obra pública con recursos públicos a través de las ONG?

García Lara: La ejecución de obra con recursos públicos a través de ONG, que ha proliferado en años recientes, debería regularse y reducirse a su mínima expresión. La obra pública contratada debería ejecutarse por empresas serias, no improvisadas, que aseguren la calidad y rindan cuentas adecuadas. Ello implica la necesidad de regular que los ejecutores de obras públicas sean instituciones que tengan, al menos, unos tres años de operar.

Vizri Arroyave: Prohibirla. Ponerle fin. Toda obra pública debería de ser ejecutada por el Ministerio al que le corresponde, según la obra en cuestión. Se deberían de prohibir las transferencias presupuestarias. Sería mejor poder contar con cierta flexibilidad administrativa en el Gobierno, pero los agentes públicos guatemaltecos no han demostrado ser capaces de manejar la discreción gerencial que implica no tener candados presupuestarios.

Construcción: En cuanto a la deuda flotante, ¿qué acciones recomienda poner en marcha para evitar su acu-mulación, sobre todo con los contra-tistas del Estado?

García Lara: El caso de la deuda flotan-te es tanto o más grave que el de la obra ejecutada por las ONG. La práctica de contraer compromisos de gasto público sin el debido crédito presupuestario ha generado una peligrosa acumulación de reclamos de pago. Eso daña la transpa-rencia del gasto, viola la normativa legal y genera un elevado nivel de incertidum-bre en las finanzas públicas. Por lo tan-to, es menester que se respete la prohibi- C

ontin

úa e

n p

ágin

a 15

Page 14: Revista Construcción 167

14

eN poRtaDación de contraer compromisos de gastos que no cuenten con asignación presupuestaria. La Contraloría General de Cuentas debe aplicar las sanciones que conforme a la ley correspondan en los casos en que se hayan violado artícu-los y leyes pertinentes. Para reforzar dichas sanciones, el preciso considerar que la violación de las normas indica-das se tipifique como delito en el Código Penal. Es funda-mental que los contratistas obtengan una certificación del Ministerio de Finanzas Públicas, que acredite la disponibi-lidad presupuestaria en el período fiscal correspondiente para iniciar o ejecutar la obra. Se sabe que el Gobierno co-misionó una auditoría externa para cuantificar el verdade-ro tamaño de esta deuda flotante, por lo que resulta clave que, previo a cualquier reconocimiento y pago de deuda por obras e inversión pública en infraestructura, se cuente con el respaldo de dicha auditoría externa sobre aspectos financieros e inspección física de las obras.

Vizri Arroyave: Ponerle fin. Las mejores prácticas de fi-nanzas públicas obligan a no gastar dinero que no se tie-ne, y es precisamente así que se está acumulando la deu-da flotante. Esto nace de la corrupción e incentiva más corrupción todavía, porque los que están al final de la fila tienen incentivos para sobornar a los que deciden a quién pagar o no pagar. Nada justifica la acumulación de deu-da flotante.

Construcción: Si pensamos en términos generales de alcanzar un verdadero desarrollo, ¿qué cambios debe-rían hacerse al presupuesto nacional en términos ge-nerales?

García Lara: Actualmente, el proceso de presupuesto del gasto público no se realiza de forma sistemática ni se pla-nifica en función de lineamientos prioritarios que confor-men políticas de Estado de largo plazo, lo cual redunda en ineficiencias y en que las acciones gubernamentales ten-gan muy poco impacto en el desarrollo del país. Es nece-sario que el Ejecutivo y el Legislativo se comprometan a cumplir y fortalecer los mecanismos necesarios para que el proceso de presupuesto del gasto público se realice en función de las prioridades de Estado que se determinen mediante los mecanismos establecidos para la formula-ción de políticas públicas, tomando en cuenta el papel que la ley establece en este sentido para los Consejos de De-sarrollo y la Segeplan.

Vizri Arroyave: Los cambios que deberían hacerse al pre-supuesto nacional giran en torno a la transparencia y la ren-dición de cuentas. El presupuesto del Estado debería de estar orientado a la facilitación del crecimiento económi-

co, que no es sinónimo de desarrollo humano. No obstan-te, aunque crecimiento no es condición suficiente para el desarrollo, sí es condición necesaria. Sin crecimiento eco-nómico no hay desarrollo. El desarrollo se alcanza solo con instituciones eficientes, limpias, transparentes, que rinden cuentas al contribuyente en un contexto democrático.

Recordemos que este gobierno entró con expectativas muy altas y un cuadro de técnicos económicos de primera categoría. Sin embargo, sale con un legado de gobierno fracasado y oportunidades perdidas. Generaron rechazo del contribuyente para ellos mismos y para cualquier gobierno entrante. Y esto sucedió por la mala conducta de los actores políticos. La falta de transparencia genera desconfianza en las cifras oficiales del presupuesto y sospechas de los verdaderos fines “clientelares” detrás de las asignaciones presupuestarias. A su vez, pone en duda el futuro rumbo de la consolidación democrática en el país, y sin democracia y economía de mercado, el desarrollo humano es imposible. Lo necesario es limpiar las instituciones públicas para que sean dignas de la confianza del público. Esto es lo que debería de tener de fondo cualquier presupuesto nacional.

Construcción: Para finalizar, ¿desea expresar alguna reflexión o recomendación para el gobierno entrante?

García Lara: Los desafíos del nuevo gobierno en materia presupuestaria (especialmente en construcción y mante-nimiento de la infraestructura) son descomunales. Desde la readecuación técnica del presupuesto, para adaptarlo a las prioridades de su plan de trabajo, hasta las ineludibles reformas tributarias que oxigenen sus posibilidades de go-bernar, pasan por una negociación compleja en el Congre-so donde, quienquiera que sea el gobernante, no tendrá cómoda mayoría parlamentaria. El riesgo es que las con-cesiones políticas que habrán de requerirse para negociar con la oposición puedan perjudicar las consideraciones técnicas que, por el bien de la estabilidad macroeconómi-ca del país, deberían prevalecer en disciplina fiscal. Espe-remos que en esto prive entre los políticos la madurez y el sentido de nación.

Vizri Arroyave: Que combata la corrupción desde el primer día y que ponga el ejemplo al resto de la sociedad en tiempos de incertidumbre y crisis económica. El Gobierno debería de prohibir en la medida de lo posible el uso de viáticos, dietas, gastos de representación desde el primer día. Si no toma medidas desde un principio para combatir la corrupción, el compadrazgo y el clientelismo, sabremos muy pronto con qué tipo de gobernantes estamos tratando.

Page 15: Revista Construcción 167
Page 16: Revista Construcción 167

16

Page 17: Revista Construcción 167

17

subtema

URGE LA CREACIÓN DEINFRAESTRUCTURAlos rEcursos con QuE sE cuEnta son Escasos o inExistEntEs

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

¿Sabía usted que pocos poblados de Guatemala poseen un sistema primario de aguas servidas?

Las nuevas administraciones municipales de la mayor zona urbana de Centroamérica en-frentarán en el nuevo período

de gobierno (2012-2016) grandes retos en lo que respecta a la infraes-tructura para el desarrollo.

Vivienda, redes de agua potable, al-cantarillado, transporte y carreteras, entre otras, son necesidades apre-miantes de los vecinos de la ciudad de Guatemala, que junto con popu-losos municipios aledaños, como Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y San José Pinula, forman la zona metropolitana más grande de Centroamérica.

Para mantenerse en el cargo o asumir por primera vez el gobierno local, los alcaldes prometieron du-rante sus campañas una larga se-rie de proyectos de infraestructura, ya demandados durante años por los vecinos. Las buenas intencio-nes son muchas, pero pocos son los recursos económicos con los que se cuenta para concretarlas. La realidad, según analistas, es que se trata de proyectos poco viables, en especial por la falta de presupuesto para llevar a cabo las obras de infra-estructura más urgentes.

municipios sin fondos propios para crear infraestructuraLos municipios más importantes de Guatemala, por el tamaño de su economía y cantidad de población, son por regla general mal adminis-trados, acumulan deudas y carecen

de facultades o medios adecuados para generar ingresos propios. Por lo tanto, no cuentan con ahorros ni inversiones o fondos propios para emprender las obras de infraestruc-tura imprescindibles para su pro-greso.

La economista María Castro, del Instituto Centroamericano de Estu-dios Fiscales (Icefi), comenta: “La capacidad de gestión de los gobier-nos municipales es muy limitada”.

“Los recursos -dijo la licencia-da Castro en diálogo con Revista Construcción- se van muchas de las veces en acciones intrascen-dentes y obras superfluas. Se des-perdician los recursos y no se atien-de a fondo el tema de la creación de infraestructura”.

La especialista aclaró que este rubro del aporte constitucional tampoco es una garantía, pues los ingresos fiscales son variables y su caudal depende de factores internos y externos. Entre estos figuran una eficaz recaudación tributaria nacional, así como la crisis financiera internacional y la situación de los principales mercados de las exportaciones guatemaltecas.

Además, con un índice de alrede-dor del diez por ciento del Producto Interno Bruto, Guatemala es consi-derado como uno de los países con la más baja carga fiscal de Améri-ca Latina. Entonces, “tampoco se pueden esperar cifras significati-vas para los municipios a partir del aporte constitucional”, agregó la entrevistada.

L

año difícil y con Pocas obras municiPalEs

La profesional del Icefi afirmó que por el errático desempeño econó-mico global y los problemas del presupuesto general en Guatemala -por la falta de fuentes de financia-miento-, el próximo año, que coin-cide con el arranque de las nuevas administraciones municipales para el período 2012-2016, “se anticipa muy problemático”.

Sostuvo que las nuevas administra-ciones de los municipios que junto con la capital forman el la conglo-merado urbano centroamericano, deberían de dialogar y llegar a acuer-dos para acometer en conjunto obras de infraestructura, que resul-tan impostergables si lo que se de-sea es lograr el bienestar de los más de 2.5 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guatemala.

Según la analista, las obras de infraestructura pendientes y que más se demandan para el desarrollo de la metrópoli y de su población son las siguientes:

1. Transporte público de pasaje-ros, que se estructure con ru-tas entre la ciudad de Gua-temala y los municipios más poblados, como Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.

2. Planta de manejo de desechos sólidos, que sustituya cuanto antes al relleno de la zona 3 y con capacidad para procesar la basura de la zona metropolitana.

3. Planta de tratamiento de aguas residuales. Se estima que apenas unos 30 municipios del total de 333 cuentan con instalaciones para las aguas servidas, pero apenas en un nivel primario. Se deben incluir drenajes profundos para operar en lugar del sistema actual, colapsado.

4. Sistema de agua potable y de racionalización del líquido, de-bido a que por falta de previ-sión comienzan a escasear las fuentes por la sobreexplotación de los mantos acuíferos próxi-mos a la zona metropolitana.

Page 18: Revista Construcción 167

18

DesayuNo meNsuaL

n esta ocasión, el evento se realizó gracias al patrocinio de la empresa GENTRAC y su división The Rental Store.

Esta vez, la actividad fue completamente especial, ya que se llevó a cabo por primera vez en el auditorio de la sede de Muxbal. Ahí, el ingeniero Jorge Montenegro, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), presentó las nuevas instalaciones y los invitados tuvieron la oportunidad de conocer y constatar los trabajos de construcción que se realizan en este lugar, que contará con gimnasio, club y un amplio complejo de oficinas, según informó el Ing. Montenegro al inicio de la actividad.

Después de dar la bienvenida, el presidente de CGC habló de las elecciones generales de septiembre y de la necesidad de fomentar una propuesta “sin ataques” por parte de los dos candidatos que se disputarán la presidencia de la república en la segunda vuelta, el próximo 6 de noviembre. El Ing. Jorge Montenegro destacó que se está trabajando un plan para el sector industria, comercio y servicios de la construcción, enfocados en tres ejes:

1) Estado de derecho, 2) fomento de la inversión y 3) construcción sostenible.

las ProPuEstas dEl sEctor viviEndaDurante su exposición, el arquitecto Rodolfo Gándara destacó que la vivienda es el único medio que satisface las necesidades sociales cuyo impulso tiene un efecto multiplicador en la economía, ya que genera empleo productivo y utiliza en su mayoría, insumos nacionales.

“El Plan de Acción Sector Vivienda propone lineamientos para el dise-ño e implementación de programas y proyectos, caracterizando el dé-ficit cualitativo y cuantitativo, nuevos mecanismos financieros para ad-quisición de vivienda y generación de empleo, una revisión al marco fiscal y, finalmente, una reforma institucional”, dijo el expositor.

Para lograr las metas propuestas se necesita, a criterio de ANACOVI, impulsar el Plan Nacional para el Desarrollo del Sector Vivienda de mediano y largo plazo, transmitir confianza a todos los actores del sector vivienda y fortalecer la coordinación entre los diferentes sectores que interactúan.

En el área financiera se necesita la creación del Fondo de Liquidez para la Vivienda, la creación del Fondo de Garantía y además la creación de un nuevo modelo de financiamiento con subsidio a la tasa de interés, acompañado de una ley para facilitar el acceso a la vivienda que ayude a proteger el patrimonio familiar, ya que obligará a los patrones a descontar lo adeudado por sus trabajadores en el crédito de su vivienda y pagarlo directamente al banco.

PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

cámara guatEmaltEca dE la construcción PrEsEnta

E

Durante su Reunión Mensual de Asociados, varios directivos de Cámara Guatemalteca de la Construcción presentaron a sus socios activos un plan integral de mejoras para los sectores de industria, comercio y servicios de vivienda e infraestructura, así como un plan de acción del CACIF, en el marco de una nueva administración gubernamental.

las ProPuEstas dEl sEctor infraEstructura

Posteriormente se presentó el Ing. José René González-Campo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), quien expuso el plan de infraestructura para el país.

El principal objetivo de este plan es lograr que la inversión en infraestructura sea un verdadero generador de desarrollo económico y social, además de generar un cambio de fondo en las estructuras que permita ordenar la gestión de infraestructura, considerándola como un activo de país, dijo González-Campo.

Para conseguirlo, la AGCC propone tres ejes: institucionalidad, transparencia y competitividad del país.

En el primer eje se requiere la creación del Consejo Nacional de Infraestructura y el fortalecimiento de las instituciones actuales.

En el segundo eje se pone de relieve la transparencia, pues es urgente elimi-nar la corrupción y discrecionalidad en la ejecución de obra pública. Se propo-ne mejorar la funcionalidad del sistema Guatecompras, un completo acceso a los procesos de contratación e informa-ción de las entidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vi-vienda, y, por último, fortalecer las audi-torías por instituciones relacionadas a la transparencia.

González-Campo destacó que hay que fo-mentar la competencia, privilegiando las li-citaciones públicas abiertas como el ins-trumento más utilizado para la asignación de obra pública del país.

Por último se habló del tercer eje, la competitividad, para el cual se requie-re que el gobierno central le dé una im-portante prioridad a la inversión en in-fraestructura incrementando la inversión en infraestructura a un 5% del Produc-to Interno Bruto (PIB) y creando impues-tos con destino específico; un impues-to emergente para la recuperación de la red vial, por ejemplo.

Page 19: Revista Construcción 167

19

Plan dE acción dEl cacif

El conferencista invitado de la activi-dad fue el licenciado Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF, quien expuso un plan de acción en el mar-co de una nueva administración gu-bernamental.

Ardón habló de las grandes líneas para la construcción de un mejor Estado y citó, por ejemplo, la ausencia de po-líticas públicas y la pérdida del cono-cimiento, experiencia y capacidad ge-rencial que ocurre cada cuatro años con el cambio de gobierno. También resaltó que en el país existe un presu-puesto de nación, que tiene una “diná-mica perversa”, ya que carece de de-bate público y está estructurado sobre la base de privilegios y prebendas.

¿Por qué y para qué un acuerdo de Estado? Esa fue la pregunta que hizo el conferencista. A su criterio, la respuesta radica en varios pun-tos dentro de los que se puede citar que ninguna política o decisión pue-de ser sostenible en el tiempo, si no es por medio de un marco integral. Además, debe existir un esquema de Estado a través del cual se asegure que cualquier esfuerzo de la ciuda-danía se traduzca en resultados tan-gibles.

Dentro de sus conclusiones, Ardón destacó la importancia de mante-ner un planteamiento reiterado de una reestructuración fiscal en el país además de lograr un debate, cada

vez más actual, sobre el Estado y las normas constitucionales. El directi-vo del CACIF elogió el surgimiento de iniciativas ciudadanas y proyec-tos que promueven un cambio posi-tivo para el país.

A criterio de Ardón, las cuatro gran-des bisagras de un acuerdo de Es-tado son: funcionariado profesional, cuyo objetivo es mejorar la profesio-nalización y los incentivos de los ciu-dadanos; cuentas públicas y hacien-da, para la transparencia y calidad del gasto; controles y contrapesos efecti-vos, para lograr balances y garantías ciudadanas, y, por último, la ciudada-nía, cuyo objetivo primordial es fomen-tar la fiscalización y formación cívica.

Asociado activo de

ESTE EvENTO SE REAlIZó GRACIAS Al APOYO DE

SENTADOS, DE IZQUIERDA A DERECHA: Arq. Rodolfo Gándara, director de la Junta Directiva de CGC; Paola van der Beek de Andrino, directora ejecutiva de CGC; Lic. Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF; Ing. Jorge Montenegro Passarelli, presidente de CGC; Ing. José René González-Campo, presidente de AGCC; Dr. Raúl Alas, director de la Unidad de Comunicación Empresarial de CACIF.

DE PIE, DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado de CGC; Ing. Sergio Rozzoto, gerente de Mercadeo de Gentrac; Ing. Alberto Parodi, gerente central de negocios y Operaciones de Gentrac; Ing. álvaro Zepeda, expresidente de AGCC; Erika Castro, directora ejecutiva de AGCC; Lic. José Luis Agüero, vicepresidente de CGC; Ing. Enrique Batres Godoy, director de la Comisión de Atención al Asociado.

REUNIÓN MENSUAL, SEPTIEMBRE DE 2011

Rev

. Con

stru

cció

n / F

otog

rafía

: Dou

glas

Mar

roqu

ín

Page 20: Revista Construcción 167

20

Page 21: Revista Construcción 167

tema CeNtRaL

21

Objetivos de trabajo

• Crecimiento y desarrollo de nuestros asociados, fortale-ciendo al gremio y su unidad

• Desarrollo del sector construcción y de la infraestructura como motor del crecimiento del país

• Sector comprometido con una actuación responsable, de igualdad de oportunidades, bajo criterios técnicos, no po-líticos, con reglas claras, transparencia y de acuerdo a la ley.

Participación en talleres Fundesa-CACIF

• Se sostuvieron varias reuniones con técnicos de Dalberg para consensuar iniciativas importantes del sector cons-trucción

• Se presentó el 18 de agosto de 2011 la iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Infraestructura

Regulación y normativa

• Revisión y comentarios al reglamento de la Ley de Alian-zas para el Desarrollo

Actuación clara y consistente ante obra pública:

• Cumplimiento de las obligaciones del Estado hacia los contratistas

• Exigencia y fortalecimiento de la institucionalidad en las dependencias del Estado

Centro de validación

• Propuesta se ha seguido presentando a diversos secto-res de la sociedad

• Presentación como parte del Plan de Infraestructura

Defensa gremial

• Pago de deuda a contratistas • Contratación de CABI • Preparación de propuesta • Presentación de iniciativa de ley

Propuesta de emisión bonos

• Presentada en abril de 2011

• Monto de Q3,042 millones en 2011

• Vencimiento a 6 años, ajustado al perfil de vencimientos de la deuda del país

• Ventana de oportunidad post septiembre de 2011 o des-pués de la segunda vuelta

• La única solución al problema de endeudamiento por in-fraestructura es mediante la emisión de bonos públicos;

estos documentos serían emitidos por el Minfin con la in-tervención del Banguat como agente colocador

• No se trata de un endeudamiento nuevo, sino de la re-gulación de una deuda existente a menores costos y con mejores plazos de pago

• Esta emisión de bonos debe acompañarse de los techos presupuestarios respectivos para que efectivamente pue-dan ser ejecutados como pago a la deuda

Defensa gremial: acciones legales

• Presentación del recurso de inconstitucionalidad al artícu-lo 63 del Decreto 54-2010, que establece:

“Prohibición para adquirir compromisos sin la exis-tencia previa de créditos presupuestarios. En cumpli-miento del Decreto número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto, las entidades de la administración central, entidades des-centralizadas y entidades autónomas no podrán adquirir compromisos ni devengar gastos para los cuales no existan los saldos disponibles de créditos presupues-tarios correspondientes”.

Defensa gremial: Covial

• Debe retomarse la función original de Covial y limitarse a la conservación vial (logro que debe cuidarse)

• La situación de endeudamiento de Covial es preocupan-te, no debe asumir compromisos por encima de los recur-sos disponibles

• Se necesita un programa específico y detallado de cómo se resolverá el tema de la deuda

• Evitar cualquier nueva contratación o ampliación de con-trato que no tenga los recursos financieros que la respalden

• Priorizar los recursos disponibles, haciendo una revisión inmediata a los contratos existentes, en especial los que tienen poco o nada de avance, a los de evidente baja cali-dad de ejecución y a los que se encuentran suspendidos

• Seguimiento con el apoyo de recurso humano y equipo de cómputo para la regularización de la deuda de asociados y facilitar el proceso de pago

• Propuesta de modificación al Acuerdo Gubernativo 736-2008, buscando limitar las ampliaciones al valor de los contratos

Comisión ámbito Privado

• Objetivo: reenfocar el interés en actividades dirigidas ha-cia el sector privado

• Acercamiento al IGSS

• Posibilidad de desarrollo en el extranjero

• Reuniones con el embajador de Panamá para cono-cer los proyectos de infraestructura en ese país

• Apoyar participación en visita a Panamá

• Se programarán reuniones con la Embajada de España para conocer proyectos que sean de interés a los aso-ciados

Fortalecimiento Institucional e Institucionalidad

• Posicionar a la AGCC como ente referente de la infraes-tructura y la construcción

• Fortalecer una estructura organizativa interna

RESUMEN DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

REALIZADA EL 25 DE AGOSTO DE 2011

Con

tinúa

en

pág

ina

22

Page 22: Revista Construcción 167

22

• Mejorar la comunicación con los asociados: reunión tri-mestral informativa

• Promover la participación de los asociados en eventos in-ternacionales

• Sector de vanguardia en Responsabilidad Social Empre-sarial

Posicionar a la AGCC como ente referente de la infraestructura y la construcción

• Exigencia a las autoridades de un ordenamiento inmedia-to de la gestión de infraestructura

• Recuperación de la rectoría del CIV en la gestión de la obra pública

• Implementación de un sistema de priorización técnico-económico (HDM-4) para la inversión en infraestructu-ra vial

• Aplicación estricta de la Ley de Contrataciones y nor-mar las contrataciones por estados de emergencia

• Revisión inmediata y estricta de las obligaciones con-tractuales y su priorización de acuerdo a la capacidad de pago con que se cuente

• Participación en mesas de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República realizadas por tres meses:

• Ley de Fideicomisos Públicos

• Ley de Contrataciones del Estado• Ley Orgánica del Presupuesto y ONG

• Mesa Reforma Legal

• Ley orgánica de la Contraloría General de Cuentas

• Sicoin

• Mesa Vinculación de Sistemas

• Se logró detener datos detallados de la deuda

• Alertar a las autoridades sobre el lamentable estado de la infraestructura ante la llegada de la estación lluviosa y po-tenciales emergencias que se puedan derivar de ella

• Manifestamos por escrito que es de vital importancia contar con planes de contingencia para hacer frente a potenciales desastres naturales que puedan ocurrir en los próximos meses, enfocados en la protección y prepa-ración de la infraestructura actual, garantizando la tran-sitabilidad de la red vial y la seguridad de la población.

Nombramiento de nueva Junta Directiva para el periodo agosto de 2011-agosto de 2013

Ing. José González-Campo Hinojosa, presidenteIng. Carlos Aldana Urrutia, vocal IIng. Eduardo Rafael Lavarreda Gargollo, tesoreroIng. Enrique Batres Godoy, secretarioIng. Álvaro Mayorga Girón, vocal IIIng. Juan Carlos Villeda Ramírez, vocal IIIIng. Hugo Leonel Guerra Machón, directorIng. Foscolo Liano Quezada, directorLic. José Luis Agüero Urruela, director

Page 23: Revista Construcción 167

23

subtema

CGC TIENE NUEVA CASAdEsdE sEPtiEmbrE dE 2011, la sEdE muxbal dE cgc sE EncuEntra En funcionamiEnto Para rEunionEs, EvEntos y caPacitacionEs

Es un placer informarles a nuestros asociados que desde

septiembre de 2011 hemos realizado en el auditorio de la

Sede Muxbal los cursos de capacitación, reuniones de las

juntas directivas y comisiones de trabajo, y la reunión mensual de

asociados, con la finalidad de que los asistentes puedan conocer

los avances de la construcción de los tres edificios que integrarán el complejo de la sede de los socios

de esta cámara.

Ponemos el auditorio a disposición de las empresas asociadas, para que realicen

en él sus reuniones de trabajo, capacitaciones y eventos de

negocios.

Lo invitamos a hacer uso de los beneficios que la membresía le

otorga, y aproveche las mejores tarifas de uso de salones y la

mejor promoción de sus eventos al realizarlos en el auditorio de la

Sede Muxbal.

Para recibir más información, contacte nuestro departamento de negocios:

[email protected]; tel.: 2387-2727

El auditorio de la Sede Muxbal de CGC está completamente al-fombrado y cuenta con equipo de sonido, mobiliario para capa-citaciones y para reuniones de trabajo.

En la Sede Muxbal le ofrecemos el ambiente agradable de la naturaleza que lo rodea, suficiente espacio para estacionamien-to y rápido acceso por la 20 calle.

Primera reunión mensual de asociados en el auditorio de Muxbal en septiembre 2011

Page 24: Revista Construcción 167

tema CeNtRaL

24

“Diseño de mampostería reforzada y pre-sentación de la nueva normativa de block”

Conferencistas: Ing. Byron Prado Ing. Mario Corzo Ing. Rolando Morgan

Fecha: viernes 28 de octubre

lugar: auditorio de la sede de CGC (km 8 carretera a Muxbal)

Con el patrocinio de

Tercer taller del programa “Formación permanente del Plan de Ordenamiento Territorial de Guatemala”

Fechas: martes 8, 15 y 22 de noviembre

lugar: auditorio de la sede de CGC (km 8 carretera a Muxbal)

“Uso de Estadísticas necesarias para una planeación estratégica efectiva”

Conferencista: Helmuth Chávez Asturias, Ph.D en Finanzas

Fecha: miércoles 9 de noviembre

Horario: 16:00 a 20:00 horas

lugar: Escuela de Negocios, Universidad Francisco Marroquín

Para obtener más información de nuestros próximos eventos, contáctenos: PBX: 2387-2727 y 2387-2717

Miriam Bojorquezejecutiva de Capacitación

[email protected]

CILA XVI: CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO DEL ASFALTO 2011

Para obtener mayor información del CILA 2011 consulta en

www.xvicila.com.br

Del 20 al 25 de noviembre de 2011 se llevará a cabo el XVI CILA en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, organizado por el Insti-tuto Brasileiro del Petróleo, Gás e Biocomubustíbeis (IBP), en el cual participarán los siguientes conferencistas guatemaltecos con estas ponencias:

1. Mantenimiento de la red vial en Guatemala. Ponentes: Ing. Alfredo Cóbar e Ing. Joaquín Flores

2. Proyecto Franja Transversal del Norte. Ponente: Ing. Silvia Rivas

3. Desarrollo y avances de la mezcla asfáltica tipo SMA en Corea del Sur y América latina.

Ponente: Ing. José Agüero Rivera

4. SMA para la rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla en la República de Guatemala. Ponentes: Ing. José Agüero Umattino e Ing. César Quiroz

5. Experiencias en Guatemala sobre reciclado en frío con estabilización de la capa base.

Ponentes: Ing. Ricardo Godoy e Ing. José Agüero

6. Mezclas asfálticas de hule molido de llantas fuera de uso mediante la vía seca.

Ponentes: Ing. Dina Avellán e Ing. Álvaro Martínez

Este evento involucra a especialistas de la región iberolatinoame-ricana, quienes presentan su contribución a la sociedad median-te trabajos de investigación y experiencias de sus países.

Las mezclas asfálticas han experimentado una enorme evolu-ción a lo largo de las últimas décadas para poder responder a los desafíos de las políticas de conservación sustentables y a las exigencias de bienestar y seguridad de los usuarios. Esta evolución se ha podido realizar gracias a la importante contri-bución de trabajos de investigación efectuados por numerosos profesionales provenientes de universidades, de laboratorios, de empresas y de administraciones viales.

Asimismo, ha atraído a un promedio de 500 participantes, entre ellos profesionales, investigadores, consultores y contratistas, así como estudiantes y centros de investigación del asfalto, en-tre otras entidades.

A Guatemala le fue otorgada la sede del CIlA 2013, y esperamosque le sea ratificada durante este evento en Río de Janeiro. ¡Apoyemos a Guatemala con la sede del XvII CIlA 2013!

PRÓXIMOS EVENTOS

Page 25: Revista Construcción 167

25

3er. ANIVERSARIO DE BIENES INMUEBLES TVCGC se une a la celebración del 3er. aniversario de Bienes Inmuebles TV. Los felicitamos por la excelente labor que realizan.

CGC FELICITA A LIGNUMPor la apertura de su sucursal en Monterrico, km 141.5. Lignum los espera con más de 50 mil pies de madera tratada en existencia. Contacte a Lignum por el Teléfono (502) 4749-8301 o al PBX (502) 2327-3000.

Lignum, construcción y venta de madera tratada. www.lignum.com.gt

MEMBRECÍA ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Facultad de Ingeniería

Estudiante:E-mail:

lugar de trabajo:

Estudiante:E-mail:

lugar de trabajo:

Estudiante:E-mail:

lugar de trabajo:

Estudiante:E-mail:

Estudiante:E-mail:

Leonel Sebastián Casasola Echeverría [email protected] de Guatemala

Clely María Calderón Nájera [email protected]

Diego Alejandro Flores Romero [email protected] y Consultoría, S. A.

Pablo José Matute Sánchez [email protected]

Pedro Joaquín García Cabrera [email protected]

Page 26: Revista Construcción 167

26

GLIDDEN PRESENTA PINTURA SIN OLOR Y LIBRE DE AMONIACOEl 8 de septiembre, Kativo presentó en Guatemala Glidden Professional, la nueva familia de productos especializa-dos para la construcción y grandes proyectos arquitec-tónicos, dirigida a profesionales de la pintura y grandes contratistas y constructoras. Es excelente para las nue-vas construcciones y para repintar edificios, proyectos urbanísticos, centros comerciales, etc. Por sus caracte-rísticas y formulación, se obtienen mejores acabados.

Esta línea de productos ofrece alto cubrimiento, bajo olor, excelente nivelación y altísima resistencia al clima, gracias a su tecnología 100% acrílica, libre de amoniaco. Glidden Professional cuenta con tres selladores: Gripper primario de alto desempeño a base de agua, Ultra Hide Wall Pri-mer primario de alta versatilidad y Ultra Hide Super Sealer 5X1, sellador concentrado especial para gypsum, tablaro-ca y mampostería. Además, pinturas 100% acrílicas: For-tis, Ultra-Hide y Glidden EZ Track.

Además ofrece un afinador de paredes interiores, el Glidden Fill & Seal; una pasta para exteriores, la Glidden Exterior Plaster, y un aditivo para pinturas a base de agua, para mejorar la adherencia a superficies difíciles, el E-B Emulsa Bond. El uso conjunto de estos productos permite obtener los mejores acabados.

Hallará más información en www.grupokativo.com

Page 27: Revista Construcción 167

27

ANCLO CENTROAMERICANA, S.A.ELECTRODO OERLIKONANCLO Centroamericana, S.A. es una empresa Guatemalteca, con más de veinticinco años en el mercado, Surtir y Servir, ha sido nuestro objetivo y el haberlo cumplido durante muchos años nos ha merecido la confianza y preferencia de muchos de ustedes, permitiéndonos llegar exitosamente a ser lo que hoy somos, una empresa de excelente ser-vicio.

El trabajar con usted nos motiva a seguir mejoran-do y poder así fortalecer nuestra relación comercial, por lo que también le queremos poner a la orden nuestra nueva línea de electrodos.

se une a nosotros ElEctrodo oErliKon

CEllECORD AP 6011 1/8”, 5/32” electrodo celuló-sico de alta penetración de arco potente diseñado para trabajar con corriente alterna continua y con fuentes de poder de tensión de vacío mayor a 50 voltios, ideal para soldar aceros de bajo carbono como carpintería metálica, puertas, ventanas, etc.

OvERCORD 13 6013 3/32”, 1/8” Electrodo espe-cialmente desarrollado para depositar cordones en uniones de filete en posición horizontal, cuando se requiere apariencia y acabado perfecto. Esto debido a su formula perfectamente equilibrada, el arco es suave y silencioso, de fácil arranque en frío y remo-ción de escoria, recomendable para soldadores de poca experiencia suelda en toda posición.

SUPERCITO 7018 1/8”, 5/32” electrodo básico de bajo hidrogeno con extraordinarias propiedades mecánicas. Para soldar aceros al carbono y aceros de baja aleación como aceros de alta resistencia, aceros fundidos, aceros de difícil soldabilidad, pie-zas de maquinaria pesada, calderos de alta presión, tubería resistencia a la tracción etc.

TENACITO 110 5/32” recomendado para soldar aceros HSLA , Aceros microaliados, aceros t1 , t1a, t1b, etc

CITOMANGAN 5/32” ideal para recuperar piezas de acero al manganeso como uñas, zapatas de oruga, rieles, cruces de vías, forros de chancadoras, etc.

CITORDU 1000 5/32” muy usado en la industria mi-nera, ladrilletas, cementeras, ciderurgicas, fundicio-nes, constructores, agricultura.

EXSA 106, 3/32”, 1/8” Electrodo austenìtico-ferrìti-co, el metal depositado es resistente a la fisuraciòn, corrosión, impacto, calor, fricción metal-metal y es muy dúctil y tenaz. Ideal para soldaduras de unión y recargue en aceros de mediano y alto carbono, aceros de baja aleación, aceros herramientas, ace-ros binificados, aceros al manganeso, acero rápido, acero de cementación y aceros fundidos.

Para mayor información:leandro Donis: [email protected]

Eswin Pineda: [email protected] Adolfo Rios: [email protected]@othec.com

Tel. 2378-4300 / Fax. 2378-4302

Page 28: Revista Construcción 167

28

aRtíCuLo téCNICo

n otras palabras, el objeto de la ecología es descubrir los daños causados por el hombre y bus-car las maneras de solucionar-

los. Ninguna de estas dos tareas es fácil. Afortunadamente, hay quienes se interesan en ello.

De acuerdo con el arquitecto Ma-rio Rocasermeño Montenegro, en su presentación Usos y aplicaciones de la madera plástica en el diseño y la construcción verdes, los plásticos fueron creados en 1860.

Desde entonces, estos se han diver-sificado y su uso se ha extendido mu-cho debido a sus ventajas: pueden colorearse fácilmente, son livianos, son impermeables, actúan como bue-nos aislantes de la electricidad y son muy resistentes a la corrosión.

Sin embargo, su resistencia a la de-gradación ambiental -otra de sus ca-racterísticas- provocó un proble-ma ecológico con el tiempo, ya que los desechos plásticos permanecen prácticamente inalterados durante un

¿PLÁSTICOS ECOLÓGICOS?una novEdosa manEra dE ayudar al EcosistEma: la madEra Plástica

Por Julio Santizo CoronadoRevista Construcción / CGC

“Ecología” significa literalmente “estudio de la casa”. La obra The American Heritage Dictionary la define como “el estudio de los efectos perjudiciales de la civilización moderna sobre el me-dio ambiente, con la mira de prevenirlos o anularlos mediante la conservación”.

período extenso, lo que se constituyó en un dolor de cabeza para quienes se preocupan por el entorno.

Es interesante, empero, que una más de las características de los plásticos fuese precisamente la cla-ve para solucionar ese problema: son reciclables.

Esta cualidad, aunada a su durabi-lidad, ha dado pie a la creación de un nuevo producto que tiene múlti-ples aplicaciones en la arquitectura verde: la madera plástica. Este ma-terial, cuyo uso es promovido por Madera Verde, y que Qualicons -em-presa asociada a Cámara Guatemal-teca de la Construcción- emplea en sus proyectos constructivos, tiene interesantes características ecológi-cas, aparte de la ventaja económica que supone el origen de su materia prima: plásticos reciclados y fibras vegetales de desecho.

La madera plástica es una mezcla de diferentes tipos de este material (po-lietileno de alta y baja densidad, po-lipropileno, poliestireno y PVC), que se trituran hasta reducirlos a viru-ta que posteriormente se convierte en diminutas esferas (más conoci-das por la palabra inglesa para per-digón, a saber, pellets) que pueden mezclarse con fibras vegetales de desecho como residuos de madera, cascarilla de arroz, cáscara de nuez, bagazo de café, residuos de bambú y cáscara de coco, entre otros.

ER

ev. C

onst

rucc

ión

/ Fot

ogra

fía: C

orte

sía

de M

ader

a ve

rde

nadie pensaría, a simple vista, que la palma de la techumbre de esta vivienda nunca creció en un árbol, sino que es el producto resultante de reciclar plásticos y desechos vegetales.

Page 29: Revista Construcción 167

29

La madera plástica tiene muchas aplicaciones, de-bido a la facilidad con que puede ser moldeada.

Se la usa en la fabricación de barandas, re-vestimientos exteriores, molduras marcos de ventanas y puertas, etcétera.

Además, cuando se la moldea en la forma de planchas puede ser empleada tal como se usaría una tabla de madera, ya que puede ta-ladrarse, cortarse, clavarse y atornillarse.

La duración de los productos de madera plás-tica es, con mucho, superior a la de los fabri-cados con madera o metal (recuérdese, sobre todo, que los metales se degradan fácilmente en climas húmedos y con gran salinidad en el ambiente, lo que no sucede con este material).

En síntesis, la madera plástica es, no solo una opción económica que tiene diversas aplicacio-nes en la arquitectura verde, en la construcción y en la decoración, sino que con su uso se favo-rece el aprovechamiento de residuos que de otra manera representarían un problema ecológico.

Los plásticos pueden transformarse, bien em-pleados y extraídos de las fuentes adecuadas, en un material que permite ser amigable con el ambiente de nuestra casa: la Tierra.

caractErísticas dE la madEra Plástica

Este material puede durar hasta diez veces más que la madera natural en tarimas.

En muebles de exteriores usados en terrazas puede llegar a durar hasta 50 años. no necesita tratamiento térmico ni químico, puede es-tar en contacto con el suelo, o enterrado, y soporta grandes cargas.

La apariencia de la madera plástica sintética se confunde con el entorno natural, por lo que es una excelente solución ecológica que además permite reducir la tala de árboles para madera.

Rev

. Con

stru

cció

n / F

otog

rafía

: Cor

tesí

a de

Mad

era

verd

e

Page 30: Revista Construcción 167
Page 31: Revista Construcción 167
Page 32: Revista Construcción 167