revista construcción 160

32
PUBLICACIÓN OFICIAL DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN WWW.CONSTRUGUATE.COM 160 UN VISTAZO A LAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN PARA GUATEMALA PROYECTOS CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN LOS DE

Upload: camara-guatemalteca-de-la-construccion

Post on 26-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Construcción 160 de la Cámara Guatemalteca de la Construccion

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Construcción 160

PUBLICACIÓN OFICIAL DECÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓNWWW.CONSTRUGUATE.COM

160UN VISTAZO A

LAS NORMAS DECONSTRUCCIÓN

PARA GUATEMALA

PROYECTOSCONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA

EN LOS DE

Page 2: Revista Construcción 160
Page 3: Revista Construcción 160
Page 4: Revista Construcción 160

4

SUMARIO

Y ADEMÁS…

14

16

18

20

28

30

2223

sección regionalQUeTZalTenango en el alTiPlano gUaTeMalTeco

sUbTeMaTransParencia en la eJecUción De obras Públicas

DesayUno MensUalinfraesTrUcTUra coloMbiana insPiración Para el Desarrollo

arTícUlo TécnicoUn VisTaZo a las norMas De consTrUcción Para gUaTeMala

sección VerDeel aUge De los MercaDos De carbono

NOTAS DE GESTIÓN GREMIALASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS (ANACOVI)

NOTAS DE GESTIÓN GREMIALASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN (AGCC)

núMeros Del secTorPrecios ProMeDio De MaTeriales De consTrUcción

160

8 TEMA CENTRALTRANSPARENCIA EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICADala la importancia y relevancia que para CGC, tiene el tema de la transparencia de los proyectos de contratación de obra pública, Revista Construcción entrevistó a la licenciada Rosa Maria de Frade, diputada al Congreso de la República.

Martes 29

Jueves 31

Jueves 31

Información e inscripciones: 2387-2727 y 2387-2717Miriam Bojorquez: mbó[email protected]. Víctor Cáceres: [email protected]

Taller: Haciendo realidad la construcción sostenible en GuatemalaArq. Julio Alvarado – Arq. Estuardo Cepollina Lic. Valeria PradoHorario: 8:00 a 12:30 horas

con el apoyo de:

Reunión Mensual: Guatemala: una agenda para progresar más y mejor “Pre-sentación del plan de trabajo en infraestructura y vivienda”Lic. Javier Zepeda – Ing. Pedro Muadi, Cámara de Industria de GuatemalaHorario: 7:30 a 9:30 horas

con el apoyo de:

Charla:Estabilidad de taludesDr. Rodolfo SemrauHorario: 16:00 a 18:30 horas

EVENTOS MARZO 2011

Page 5: Revista Construcción 160
Page 6: Revista Construcción 160

EDITORIALTRANSPARENCIA: UNO DE LOS INCENTIVOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓNEn la revista Construcción buscamos de manera continua in-formar y argumentar sobre temas relacionados con la acti-vidad de nuestro sector y el medio en que nos desarrolla-mos. En esta edición hacemos énfasis principalmente en los siguientes temas: transparencia, el crecimiento que se ha ex-perimentado en occidente, especialmente Quetzaltenango, incluida en la propuesta de la Secretaría General de Planifi-cación (Segeplan), que hace un llamado al desarrollo de una metrópoli ordenada. Además, ofrece información respecto de la conferencia que dictara el embajador de la República de Colombia en Guatemala, doctor Juan Guillermo Ángel Mejía, quien disertó el tema “Inversión en infraestructura y vivienda: pilar del desarrollo en Colombia, un modelo a seguir”.

Dentro del Plan de Trabajo de la actual Junta Directiva de Cá-mara Guatemalteca de la Construcción, los esfuerzos para avanzar en el campo de la transparencia en la contratación y ejecución de la obra pública tienen un lugar prioritario.

En noviembre de 2009, Guatemala dio un paso importante al adherirse a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, Construction Sector Transparency) a nivel internacional, el cual requiere de información óptima, cifras só-lidas y acceso a la información en la construcción pública.

Incluimos en esta edición una entrevista realizada a la diputada al Congreso de la República licenciada Rosa Maria de Frade, Asimismo publicamos un artículo sobre la transparencia en los procesos de contratación de obra púbica, escrito por el pre-sidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), Ingeniero José René González-Campo.

Como parte del sector privado, tenemos la responsabilidad de contribuir con la transparencia y vigilancia en los procesos de construcción. Por ende, nos unimos al CoST, en el que Cá-mara Guatemalteca de la Construcción participa activamente, y a las entidades que coadyuvan a su correcto funcionamien-to y aplicación en el país, como el Viceministerio de Trans-parencia Fiscal y Evaluación, del Ministerio de Finanzas, y Ac-ción Ciudadana, junto con los instrumentos que contribuyen a su control, como el Código de Ética del Sector Construcción

y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Adicionalmente, incluimos información presentada en la ex-posición que el señor embajador de la República de Colom-bia en Guatemala, doctor Juan Guillermo Ángel Mejía y sus acompañantes, nos trasladaron durante el desayuno mensual de asociados de enero de 2011 en la conferencia “Inversión en infraestructura y vivienda: pilar del desarrollo en Colom-bia, un modelo a seguir”, en la que se explicó la importancia de la participación privada en la generación de infraestruc-tura en Colombia, las perspectivas de la economía de aquel país, la inversión en infraestructura como instrumento anticí-clico, así como el portafolio de proyectos atractivos para in-vertir en Colombia.

Independientemente de trasladar a nuestros lectores esta va-liosa información y oportunidades de inversión que allí se se-ñalan, consideramos muy relevante el concluir que cuando en un país se promueven adecuadas condiciones de seguridad física y jurídica en un entorno de libertad y respeto a los inver-sionistas, se crea el ambiente favorable que hace posible el desarrollo de la modalidad de inversiones público-privadas en infraestructura prioritaria.

Para Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremia-les es de vital importancia la pronta formulación y publicación del reglamento para la ley de Alianzas Público-Privadas, pero paralelamente debemos trabajar con mucho empeño para generar ese ambiente propicio para la inversión que, de la mano del marco jurídico que nos otorgue dicho cuerpo legal, haga posible la atracción de importantes inversiones hacia obras de infraestructura vitales para el desarrollo nacional.

Cordialmente,

Ing. Jorge Montenegro PassarelliPresidente CGC

Afiliados a Cacif, FIIC, Ordecccac, CICA, Acenvi

Consejo editorialArq. Mario Rodolfo Gándara (coordinador)

Ing. Alfredo GranaiIng. José Agüero Umattino

Arq. Eduardo CabarrúsIng. Carlos Aldana

Lic. Luis AguilarLicda. Esther Brol

Dr. Raúl Alas

Directora ejecutiva de CGCPaola van der Beek de Andrino

Directora ejecutiva de AGCCLicda. Erika Castro

Director ejecutivo de ANACOVILic. Guillermo Melgar

Gerente de NegociosLicda. Amanda Reyna de Vega

Ejecutiva de PublicacionesAna Beatriz Elias

Periodista Byron Montenegro

Fotografía Douglas Marroquín

Corrección de estilo Agencia de Redacción Profesional (Arpro)

Diseño, diagramación y comercialización Mercadeo Integral, S. A.

Dirección, edición y distribuciónCámara Guatemalteca de la Construcción

EDICIÓN 160CORRESPOnDE AL MES DE

FEBRERO / MARZO 2011

COnStRUCCIón ES UnA PUBLICACIón OFICIAL MEnSUAL DE CáMARA GUAtEMALtECA DE LA COnStRUCCIón. EStá CLASIFICADA COMO CO-RRESPOnDEnCIA DE SEGUnDA CLASE, BAJO EL núMERO 2490 En LA ADMOn. DE CORREOS DE GUAtEMALA EL 24 DE JUnIO DE 1981.

LOS ARtíCULOS FIRMADOS REPRESEntAn LA OPInIón DE SUS AUtORES.

PARA CUALqUIER InFORMACIón SOBRE ASUntOS EDItORIALES O COLABORACIón ESCRItA DIRíJASE A

REVIstA CONstRuCCIóN, CáMARA GuAtEMAltECA DE lA CONstRuCCIóN

RUtA 4, 3-56, ZOnA 4, GUAtEMALA, C. A. PBX: + 502 2387-2727; FAX: + 502 2387-2729.

CONsultE NuEstRA REVIstA EN INtERNEt: www.construguate.com

E-MAIl: [email protected]

6

160

Page 7: Revista Construcción 160
Page 8: Revista Construcción 160

DaDa la iMPorTancia y releVancia QUe Para cgc Tiene el TeMa De la TransParencia en los ProyecTos De conTraTación, reVisTa consTrUcción enTreVisTó a la licenciaDa rosa María De fraDe, DiPUTaDa al congreso De la rePública.

a importancia de la construc-ción en la economía nacional, por su papel como generado-ra y reactivadora económica

es un hecho, aunque en los últimos años no se han obtenido los resul-tados esperados. Además de te-ner en cuenta aspectos como las si-tuaciones externas de la economía, también se han de considerar fac-tores internos preocupantes, como

la corrupción derivada de la falta de transparencia en los procesos.

Se estima que el sector de la construc-ción es uno de los de menor transpa-rencia en sus procesos, no solamente en Guatemala, sino en todo el mundo. Al respecto, la congresista Rosa María de Frade respondió en entrevista ex-clusiva para Revista Construcción, las siguientes interrogantes:

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

L

8

TRANSPARENCIA PROYECTOS

CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICAEN LOS DE

TeMa cenTral

Page 9: Revista Construcción 160

9

La parlamentaria asegura además que la falta de transparencia ha causado que una gran parte de la red vial se encuentre en pé-simas condiciones, por falta de planificación, pero, sobre todo, de transparencia, lo que lleva a realizar construcciones de mala calidad y ocasiona graves problemas de financiamiento en la obra pública. “En los últimos años, y especialmente en este go-bierno, la mayor parte de las contrataciones de obra pública se llevan a cabo sin licitaciones ni cotizaciones, o por medio de ca-sos de excepción”, explica la diputada.

Además de lo anterior, las contrataciones se efectúan mediante organizaciones no gubernamentales y de fideicomisos, la mayor parte de ellas sin especificaciones técnicas, con empresas que no están precalificadas, y de manera discrecional. Esto favorece la sobrevaloración, la mala calidad y la corrupción.

1. ¿Por qué es el sector de la construcción uno de los que se consideran de menor transparencia en sus procesos, no solamen-te en Guatemala, sino a nivel internacional?

Primero que nada, el sector de la construc-ción es uno de los más importantes en la eco-nomía de un país, porque contribuye a mejo-rar la competitividad y la productividad. En las condiciones internacionales de globalización y de una alta incidencia de la economía mun-dial en nuestra economía, tenemos que apro-vechar las ventajas de Guatemala de conver-tirse en un centro logístico internacional.

Lo que no ha permitido que esto suceda y que además veamos una gran parte de la red vial en pésimas condiciones es la falta de pla-nificación, y sobre todo la falta de transpa-rencia que generan construcciones de mala calidad y graves problemas de financiamien-to en la obra pública. En los últimos años, y especialmente en este gobierno, la mayor parte de las contrataciones de obra pública se llevan a cabo sin licitaciones ni cotizacio-nes o por medio de casos de excepción.

Además de lo anterior, las contrataciones se llevan a cabo a través de organizaciones no gubernamentales y de fideicomisos, la ma-yor parte de ellas sin especificaciones técni-cas, con empresas que no están precalifica-das y de manera discrecional. Esto favorece la sobrevaloración, la mala calidad y la co-rrupción. Es urgente prohibir esta práctica.

2. ¿Cuáles son las acciones que se reali-zaron en otros países y que se pueden im-plementar en nuestro país para disminuir el flagelo de falta de la transparencia?

Guatemala debe seguir las mejores prácticas de contratación, como lo hace la mayoría de países, y que están contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado con procedimien-tos transparentes como las licitaciones y las cotizaciones públicas. Esto permite que par-ticipen empresas precalificadas, con especifi-caciones y bases técnicas, y que se contrate a precios más competitivos. Esto favorece los intereses del Estado. Es importante también que se sigan procedimientos públicos para la contratación de las empresas supervisoras.

Además, es fundamental que se prohíba que fundaciones, organizaciones no guberna-mentales y asociaciones sirvan como inter-mediarias en la contratación de obra públi-ca. Esto no sólo favorece la corrupción, sino que también incrementa los costos de inter-mediación. Así mismo, es importante iniciar procesos de contratación a través de los mecanismos es-

Licda. Rosa María de Frade, diputada al Congreso de la República.

Con

tinúa

en

pági

na 1

0

Page 10: Revista Construcción 160

10

TeMa cenTraltablecidos en la Ley de Alianzas para el Desarrollo, por-que tiene dos ventajas muy importantes: primero, un pro-ceso de licitación pública de estándares internacionales, y, segundo, porque establece la posibilidad de que el fi-nanciamiento sea parte de los proyectos. Esto le permiti-rá al Estado una mejor administración de los presupues-tos anuales.

3. ¿Cómo considera usted que el CoST puede ayudar a hacer más transparentes los procesos en el sector?

CoST es una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial para mejorar los procesos de contra-tación y garantizar la calidad de las obras, pero su impac-to será mínimo o nulo si no se llevan a cabo las contrata-ciones a través de licitaciones públicas.

4. ¿Qué mecanismos de control se pueden implemen-tar para que los gastos del presupuesto se realicen con transparencia?

Además de la planificación y las licitaciones públicas, es importante que sea el Ministerio de Comunicaciones, In-fraestructura y Vivienda el que lleve la rectoría de la obra pública. Cada entidad debe asumir la responsabilidad que le corresponde; por ejemplo, en el caso de Covial, su fun-ción específica debe ser la de mantenimiento de la red vial. La Dirección General de Caminos es la que debe llevar a cabo la contratación de los mejoramientos y obras nue-vas. Hay áreas técnicas específicas para la construcción de puentes y de dragados de ríos. Sin embargo, hoy cual-quier entidad realiza contrataciones millonarias de forma discrecional y sin ningún tipo de control.

Es importante también que el pago a los contratistas se lleve a cabo en forma transparente. En muchos países se ha implementado un mecanismo que se denomina “dere-cho de turno”, que no es más que a las empresas se les va pagando teniendo en cuenta la fecha de contratación y las fechas de avance y finalización de la obra. Esto impide la manipulación y la corrupción en los mecanismos de pago. Estos mecanismos se han incorporado a las leyes de otros países y también debe hacerse en Guatemala.

5. A nivel de gobiernos municipales y locales existen pocos controles, por lo que la transparencia es menor que en el gobierno central. ¿Qué instrumentos debe-rían implementarse a nivel de gobiernos locales para aumentar la transparencia en sus procesos?

A nivel de los Consejos de Desarrollo es urgente legislar para que los gobernadores, como presidentes de los Con-sejos Departamentales, sean cuentadantes. De esta forma tendrán responsabilidades en la ejecución de los presu-puestos que llegan a los gobiernos locales que hoy supe-ran con creces los presupuestos del Ministerio de Comuni-caciones. Las contrataciones de las municipalidades y de los Consejos de Desarrollo deben hacerse a través de lici-taciones públicas. En este momento, la mayor parte de las obras se las delegan a cualquier persona individual o jurí-dica. Esto tiene que prohibirse.

Page 11: Revista Construcción 160
Page 12: Revista Construcción 160

12

arTícUlo Técnico

an transcurrido 35 años desde eso, y la ingeniería nacional ha experimentado un proceso de cambio, uno

al que se la ha obligado y que nos permite disfrutar de muchos avan-ces y tecnología de punta en Guate-mala. Dicen que hasta el paisaje de occidente ha cambiado; los antiguos techos de teja ahora son de láminas livianas y brillantes que nos encandi-lan cuando circulamos sobre la carre-tera en nuestro camino hacia Xelajú.

Es por eso que las Normas de Cons-trucción para Guatemala se constitu-yen en una prueba de esa ingeniería que se va poniendo al día de acuer-do con los acontecimientos mundia-les, y que aprende las lecciones de Northridge, de Kobe, o de Chile.

Y aquí es importante señalar la labor te-sonera de un grupo de ingenieros van-guardistas que las han redactado y re-gistrado poco a poco, tema por tema, para entregar al pueblo de Guatema-la una serie de instrucciones que segu-ramente serán la base de un país con buenas edificaciones, donde nos adhi-ramos a los lineamientos fundamenta-les del diseño estructural y se cumplan los controles de calidad indispensables para que las obras sean de calidad.

Recientemente, Cámara Guatemal-teca de la Construcción, a través del ICYPIC, en conjunción con la Aso-ciación Guatemalteca de Ingenieros

Estructurales (AGIES), llevó a cabo la presentación de estas normas.

De esa manera fuimos partícipes de ese evento tan importante, como lo señaló el Ing. Francisco Ruiz, pre-sidente de AGIES. Escuchamos las explicaciones sobre la importancia de la normativa en cuanto a la im-plementación de algunos paráme-tros sísmicos, todo de una mane-ra muy sencilla y con la magnífica elocuencia del Dr. Héctor Monzón.

La adecuada supervisión de profesio-nales expertos en estructuras,en fun-ción del grado de importancia de la construcción realizada, fue explicada por el Ing. Roberto Chang. Y, por su parte, el Ing. Omar Flores enlistó los lineamientos de los procesos de im-plementación de las normas dentro de un marco nacional, con el fin de que puedan ser aplicadas y seguidas por todos los profesionales que, de una u otra manera, estamos relacio-nados con el tema.

Y esto es solamente el principio. Creo que la labor de estos profesionales y de quienes no fueron mencionados aquí, pero que sabemos que han es-tado trabajando en este proyecto des-de hace muchos años, es un esfuerzo que debe ser reconocido, y la mejor manera de hacerlo es siendo partíci-pes también de la implementación de estas normas en todo el país.

Como miembro directivo de la Asocia-ción Guatemalteca de Contratistas de

la Construcción, y en representación de esta, es oportuno indicar que tales normas son un paso importante hacia el desarrollo de la normalización de la construcción y el diseño en Guatemala, y que su gran trascendencia radicará en el estudio y la aplicación que de ella se haga, por el bien de una ingeniería más moderna y el desarrollo del país.

Es también digna de mención la impor-tancia que encierra que el Gobierno asuma la responsabilidad de llevar a cabo obras de infraestructura que estén apegadas a esta normativa; en principio para que los fenónemos na-turales, como sismos y tormentas, encuentren a su paso estructuras construidas con una reglamentación adecuada a nuestro medio, siempre tan castigado por la naturaleza.

Finalmente, es importante mencionar que las empresas contratistas deben reunir las características necesarias de experiencia y tecnología para eje-cutar las obras, y que estas han de ser remuneradas en tiempos razonables, para que el trabajo sea ejecutado con calidad y en el plazo programado.

UN VISTAZO ALAS NORMAS DEPARA GUATEMALA

el Mes De febrero sieMPre habrá De ser recorDaDo Por los QUe ViViMos la ex-Periencia Del TerreMoTo De1976. en lo QUe a Mí resPecTa, será Difícil olViDar aQUella Mañana Del 4 De febrero, cUanDo la aVeniDa bolíVar Parecía haber siDo boMbarDeaDa Por Un f-14 ToMcaT DesPUés Del TreMenDo TerreMoTo QUe Derribó PareDes De aDobe y arrasó con PosTes, róTUlos y DeMás.

Por Ing. Foscolo LianoPluma invitada

H

CONSTRUCCIÓN

Colaboración de Foscolo Liano Quezada

Ingeniero Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Máster en Estructu-ras por The George Washington University,

USA. Cursos recibidos: Ingeniería de Puen-tes, Tokyo, Japón; Estructuras de Madera,

Tegucigalpa, Honduras; Ingeniería Sísmica, Universidad autónoma de México. Gerente General de Grupo Muratori y director de la

junta directiva de la Asociación Guatemalte-ca de Contratistas de la Construcción.

Page 13: Revista Construcción 160
Page 14: Revista Construcción 160

sUbTeMa

TRANSPARENCIA EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICASEL COMPROMISO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

es coMún escUchar coMenTarios PesiMisTas y Percibir en esTos Días Un senTiMienTo De DesesPeranZa sobre nUesTra gUaTeMala, golPeaDa Por la insegUriDaD, la Violencia insensaTa y la PérDiDa De Valores. a esTo se aúnan, las DificUlTaDes econóMicas y la fal-Ta De resPeTo al Derecho De los DeMás y a la aUToriDaD.Por Ing. José René Gonzalez-CampoPresidente de AGCC

os hace falta liderazgo y cla-ridad de ideas alrededor de un proyecto de país diferen-te. Sin embargo, no deja de

ser cierto que todos tenemos alguna responsabilidad sobre el estado actual de nuestro país;no pasamos de las que-

jas y el señalamiento, y seguimos dejando en manos de los mismos

de siempre nuestro futuro. Lla solu-ción no solo está en las próximas elec-ciones y en la política; cada quien, en su actividad, en su trabajo diario y res-ponsable, con pequeñas cosas, ha-ciéndolas bien y teniendo una actitud diferente, puede hacer cambiar a Gua-temala.

En esta línea de ideas, Cámara Guate-malteca de la Construcción y sus enti-dades gremiales hemos estado seña-lando continuamente la necesidad de exigir y trabajar por la transparencia en nuestro sector; y aunque mucha de esa exigencia va dirigida a la correcta eje-cución de obras públicas, es importan-te reconocer que es un esfuerzo que debe aplicarse en todos los ámbitos de la actividad constructiva, tanto pública como privada. Y es por eso que esta lucha por la transparencia debe iniciar-se en casa, con nuestros asociados y nuestras empresas, porque el cambio debe empezar en nosotros.

Ese esfuerzo se inició con la firma del Código de Ética del Sector Construc-ción en 2007, el primero en ser publica-

do en Centroamérica y ejemplo para el resto del área. Pero no basta con ello, sino en concretar en nuestro compor-tamiento el compromiso adquirido de cumplir con nuestra responsabilidad.

Estamos trabajando y esforzándonos en un compromiso gremial serio, a fin de asegurar que cumplimos con nues-tras responsabilidades de una mane-ra ética y transparente, con una ac-tuación profesional clara y consistente en todas las áreas de nuestra activi-dad, desde quien confía todos sus ahorros en el constructor para edifi-car su primera casa hasta los proyec-tos más complejos de infraestructura. Y en esto radica la enorme importan-cia de nuestro sector como generador de desarrollo social, nuestro alcance y responsabilidad van desde el propor-cionar empleo y oportunidades de cre-cimiento y comunicación a los secto-res sociales menos afortunados hasta la inversión privada de alto valor; y en ese contexto, la inversión en obra pú-blica, necesaria y estratégica, no deja de ser una actividad más, pero no la más importante de nuestro sector.

A nadie escapa que en los últimos años ser un contratista del Estado se relaciona frecuentemente con la co-rrupción y la mala calidad de construc-ción. Esta generalización no solamen-te es incorrecta sino tremendamente injusta, y aunque no podemos preten-der hablar por todo contratista y ase-gurar que toda obra se ha ejecutado

N

14

Page 15: Revista Construcción 160

15

bien, sí debemos velar por que quienes lo hagan, sobre todo nuestros asociados, mantengan los más altos niveles de integridad y calidad de ejecución de acuerdo a espe-cificaciones adheridos a las normativas de construcción.

Habrá, con razón, mucha gente escéptica en cuanto a esta intención. Sin embargo, no hay cambio fácil, y ade-más de poder alcanzarlo, es igualmente importante la voluntad y el compromiso de intentarlo. En eso estamos trabajando.

Ese compromiso adquirido al firmar el Código de Ética y de buscar la transparencia significa para todos nuestros asociados, tanto el que enfoca sus esfuerzo en el área privada como el contratista de obra pública, el cumplir cabalmente con sus responsabilidades y con lo ofreci-do. Debemos cumplirle a quien nos contrata, a la pro-pia empresa y sus trabajadores, a la sociedad y con el medio ambiente. Ese es nuestro compromiso ético y de responsabilidad social. Pero no es suficiente el ser bue-nos, también hay que parecerlo. En la medida en que cumplamos ese compromiso y lo hagamos evidente ha-cia los demás ganaremos transparencia y credibilidad, y ese es nuestro principal desafío.

La transparencia debe empezar con quien ofrece sus ser-vicios, dando cotizaciones y presentando ofertas bien pre-paradas, sin sorpresas, claras y sin ambigüedades, que permitan realmente al cliente tomar una decisión cons-ciente e informada de cuál es su mejor opción. Debe ha-ber transparencia al buscar nuevas oportunidades de tra-bajo para nuestros colaboradores, en un ambiente seguro y sano, y cumpliendo con todas las obligaciones labora-les que por ley nos corresponden y, finalmente, nos toca cumplir a cabalidad con nuestra responsabilidad tributa-ria y fiscal. Transparencia es también actuar con claridad y correctamente en nuestra relación con las instituciones públicas, respetando los procedimientos y evitando ven-tajas irregulares. Una vez realizada nuestra parte, pode-mos con credibilidad exigir transparencia a los demás.

¿Cómo lograr transparencia en la gestión publica? Esto no sucede porque no existan soluciones; de hecho, las hay, y no son complejas. Lo que hace falta son las condiciones correctas para implementarlas. En primer lugar, tenemos que entender que para que logremos cambios estructura-les y de fondo, que sean sustentables y perdurables en el tiempo, estos deben de basarse no en las personas, sino en la construcción y fortalecimiento de las instituciones, porque las personas pasan, pero las instituciones perduran.

El contar con esa institucionalidad, basada en una ad-ministración profesional y técnica y lejos de criterios políticos permitiría la participación de más y mejores profesionales en el servicio publico, quienes verían su crecimiento y futuro profesional en una cultura basada en el mérito propio y no el oportunismo.

Ese enfoque en instituciones fuertes e independientes re-quiere, sobre todas las cosas, de una firme voluntad po-lítica y el compromiso para hacer cambios reales y de fondo, y esta debe ser nuestra principal exigencia en el proceso electoral que se avecina, atención al cómo se pretende hacer las cosas y no a qué se quiere hacer.

Para apoyar esta institucionalidad y buscar la transparencia en la gestión de proyectos públi-cos, CGC promueve una serie de iniciativas:

1. Lograr que la ejecución de los proyectos la ha-gan empresas formales y con capacidad de eje-cución real. Para ello se plantea el fortalecimien-to del Registro de Precalificados a través de un nuevo Centro de Validación de empresas con-tratistas, cuyo objetivo principal es asegurar y comprobar para el contratante público y privado que las empresas tengan las capacidades rea-les, técnicas y profesionales, para una ejecución de los proyectos con la calidad y tiempos ade-cuados. Este proceso de auditoría impediría el aparecimiento, contratación y pérdida de recur-sos con empresas poco reconocidas, o simple-mente oportunistas.

2. Facilitar la evaluación del costo de los proyectos con precios de referencia competitivos. Otro es-fuerzo que merece la pena mencionar es el Lista-do de Precios de Referencia, que alcanza ya una sexta edición y que pretende ser una guía de pre-cios bajo condiciones normales de ejecución que pueda ser una referencia para evitar abusos en proyectos que presentan precios no competitivos.

3. Respetar la rectoría de las instituciones y la Ley de Contrataciones. Debe evitarse la utilización de fondos sociales y ONG que no tienen las capaci-dades de ejecución ni supervisión para los pro-yectos. Esas mismas organizaciones propician el desorden, discrecionalidad y “clientelismo” en la contratación. Se requiere de dirección clara y una priorización técnico-económica de los proyectos en función del bienestar de la mayoría y con vi-sión de nación. En esa misma línea debe genera-lizarse y esforzarse el uso de la ley de contrata-ciones, que aunque pueda ser imperfecta brinda una estructura que define las reglas de juego y regula la relación con el contratista definiendo derechos y obligaciones.

Finalmente, un último ingrediente en el esfuerzo de transparencia debería ser definir un reglamento de pa-gos al contratista, en función de la ejecución y avance de los proyectos debidamente supervisados. Es vital limitar la discrecionalidad de los funcionarios al asig-nar los fondos disponibles. Este debe ser un proceso estrictamente administrativo que impida favoritismos y que dé la certeza jurídica y financiera al contratista para el cobro de sus estimaciones y proyectos.

En suma, debemos dar transparencia para luego exi-girla, y nuestro sector tiene una responsabilidad enor-me ante la sociedad por el impacto que su actividad tiene en todo el desarrollo del país, en el ámbito priva-do y en el público. Estamos asumiendo ante todos ese compromiso y la voluntad inquebrantable para traba-jar por ello.

Page 16: Revista Construcción 160

16

a ciudad de “Xela”, como se la conoce en Guatemala, experi-menta cambios económicos y sociales, resultado, en parte, de

las remesas del exterior, pero también debidos a la dinámica agrícola produc-tiva de los valles de Almolonga y Zunil, o bien por el desarrollo de actividades comerciales y artesanales en sus cer-canías. Esta dinamización económica hace de la ciudad de Quetzaltenango un centro financiero importante. Por otro lado, y no menos importante, la ciudad de Quetzaltenango tiene tam-bién un potencial turístico y una buena conexión hacia la costa sur.

Todos estos acontecimientos es-tán causando un crecimiento habi-tacional en los alrededores de la ciu-dad que, lamentablemente, ocurren de manera desordenada. Se pueden mencionar como principales proble-mas urbanos el congestionamiento vehicular, el crecimiento desordena-do con poca prestación de servicios o en áreas de riesgo y, de manera in-directa, el detrimento en la calidad de vida y la inadecuada movilización de la población.

La Secretaría de Planificación y Pro-gramación de la Presidencia (Sege-plan), consciente de la necesidad de aportar a la planificación ordena-da del territorio, y como parte de su quehacer institucional, está impul-

sando el Sistema Nacional de Plani-ficación. Este aporta una base para la comprensión de los territorios, y se implementa en varios niveles. A nivel municipal se elaboraron los Planes de Desarrollo Municipal y se están acom-pañando procesos en la creación de Planes de Ordenamiento Territorial, los cuales han sido apoyados por ini-ciativas privadas y el Grupo Gestor de Quetzaltenango.

Estas iniciativas se articulan con los niveles departamentales y regiona-les, los cuales se retroalimentan para comprender el carácter estratégi-co del territorio. La importancia de la planificación y el ordenamiento te-rritorial radica en que se puede con-tar con una visión de desarrollo, en la cual la región es importante como re-ferente de planificación y puede apor-tar sustancialmente en determinar el

referente para las inversiones segu-ras. Para el caso de Quetzaltenango, la posición que ocupa en el altiplano guatemalteco la posiciona como par-te fundamental de un corredor de de-sarrollo socioeconómico.

El ordenamiento territorial es un pro-ceso de organización y acondicio-namiento del uso y la ocupación del territorio, en función de sus caracte-rísticas biofísicas, socioeconómicas y político-institucionales. Entonces, cuando se desarrolla un proceso de ordenamiento territorial, se bus-ca mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentamientos hu-manos (población y vivienda), la infra-estructura (las vías de comunicación, servicios públicos, las construccio-nes) y las actividades socioeconómi-cas para el bienestar de las personas que habitan en el territorio.

sección regional

QUETZALTENANGOUn llaMaDo Para Desarrollar Una MeTróPoli orDenaDaEN EL ALTIPLANO GUATEMALTECO

Colaboración de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Segeplan

L

Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, con una riqueza histórica ba-sada tanto en sus pobladores como en sus vivencias, cuyas edificaciones del centro histórico nos muestran la importancia que tiene a nivel regional, se constituye hoy en un eje articulador del alti-plano guatemalteco occidental. Es una ciudad prestadora de servicios educativos y de salud, ade-más de ser un enclave turístico y de negocios. El territorio del municipio de Quetzaltenango y sus alrededores ha jugado y juega un papel importante en el contexto nacional; sus procesos produc-tivos y de ocupación territorial se entrelazan y confluyen en dinámicas económicas importantes.

Page 17: Revista Construcción 160

17

La ciudad de Xelajú sobrepasa la cir-cunscripción municipal de Quetzalte-nango, y se considera una ciudad en proceso de metropolización, es decir, una serie de centros urbanos que per-tenecen a otros municipios pero que coexisten y necesitan de la ciudad central, y que además absorben sus problemas y unen a ellos los propios.

La necesidad de tener una visión re-gional para tratar el Ordenamiento Territorial (OT) municipal y urbano ra-dica en que existen ciertas dinámi-cas regionales, como ejes carreteros, procesos históricos de ocupación, etc. que impactan de diferente ma-nera en los municipios; por lo tanto, es aconsejable que los municipios se

beneficios De Tener Un QUeTZalTenango orDenaDo TerriTorialMenTe• Se puede prevenir el crecimiento desordenado, de esta manera los pro-

yectos habitacionales pueden ganar plusvalía.

• Se evita construir viviendas en lugares no seguros, y así prevenir desas-tres por deslaves, inundaciones, etc.

• Los recursos naturales como bosques y fuentes de agua se pueden pro-teger mejor por medio de acuerdos entre la población. Además, las tierras municipales y comunales pueden gestionarse de mejor manera. De esta forma la ciudad puede asegurarse un abastecimiento de agua sostenible.

• Se reflexiona sobre la necesidad de contar con tierras para la producción agrícola local y nacional.

• Las inversiones públicas y privadas pueden ser mejor aprovechadas por la población local y a su vez pueden rendir mayor rentabilidad para los in-versionistas.

• Se reflexiona sobre el desarrollo ordenado a futuro y sobre mejorar la ca-lidad de vida.

• Se estimula la actividad productiva y el crecimiento económico.

vean en esta lógica regional para pro-yectarse en su papel, su especificidad y los impactos positivos y negativos que tendrán en este marco más am-plio. Si se tiene una visión de desarro-llo regional a largo plazo, es más fácil construir procesos de ordenamien-to territoriales locales, ya sean estos inversiones para el crecimiento habi-tacional, desarrollo de infraestructura que permita el desarrollo económico y la articulación estratégica en el te-rritorio, o bien, desarrollo de circuitos turísticos.

Entre las acciones necesarias para impulsar el proceso de ordenamien-to territorial en Quetzaltenango pode-mos mencionar:

• Incentivar un proceso de com-prensión del territorio con todas las dinámicas de la población para planificar a futuro, empezan-do acciones hoy.

• Motivar a todos los sectores a participar en el proceso de OT, manteniendo a la vista que se es-tán propiciando medios para me-jorar la calidad de vida de los po-bladores de los territorios.

• Avanzar en la propuesta de orde-namiento territorial como un “pac-to territorial”, es decir, el OT no se impone, más bien son acuerdos y consensos adoptados y observa-dos colectivamente.

• Observar que el OT a nivel muni-cipal también implica comprender las dinámicas de la región, para conocer el impacto que tienen los procesos externos en el propio municipio.

En conclusión, podemos decir que para alcanzar el desarrollo sostenible y tener mejor nivel de vida, se nece-sita desarrollar acciones e inversio-nes coherentes y planificadas, con una visión clara de a dónde quere-mos llegar.

Page 18: Revista Construcción 160

18

MERCADOS DE CARBONO

sección VerDe

EL AUGE DE LOS

la necesiDaD De saTisfacer las DeManDas De la Población MUnDial ha Trans-forMaDo los ecosisTeMas Del PlaneTa. esTo consTiTUye, a sU VeZ, en Una De las PrinciPales caUsas Del caMbio cliMáTico. Pero hoy, gracias a ProyecTos cerTificaDos Por insTiTUciones inTernacionales coMo la onU, cUbrir esas ne-cesiDaDes no sólo PerMiTe a las consTrUcToras ProTeger el MeDio aMbienTe, sino TaMbién generar ingresos aDicionales.

la construcción y los geiPara finales de 2009, se estimó que en el sector inmobiliario los edifi-cios generalmente consumen el 40 por ciento de la energía mundial, lo que significa, a su vez, un tercio de todas las emisiones de GEI globales. Según algunas publicaciones del Programa de Naciones Unidas para el Cuidado del Medio Ambiente (UNEP), un mejor diseño en arquitectura, así como la utilización eficiente de la energía en edificios, podría ayudar a combatir el calentamiento global aún más que los límites y metas de reducción impuestas por el Protocolo de Kioto.

Ana Valeria Prado MancillaPluma invitada

CH4. Este tratado divide a los países en dos diferentes grupos:

a) Países Anexo I. Son los desarrolla-dos, que deberán asumir compro-misos de reducción de emisiones.

b) Países No Anexo I. Aquellos en vías de desarrollo o menos desa-rrollados, que no tienen compro-misos de reducción y pueden im-plementar proyectos que faciliten a países desarrollados el cumplir con sus metas asignadas.

Con el afán de alcanzar las metas propuestas en el Protocolo, se ha di-señado el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como una opción que permite la ejecución de proyectos en países en vías de desarrollo (No

Anexo I), los cuales, cumpliendo con requisitos puntuales, pueden ser ele-gibles a la generación de Certificados de Reducción de Emisiones (CER).

Pero para que un proyecto pueda ser registrado bajo el MDL y así generar créditos de carbono, las reduccio-nes de los GEI deberán ser reales, medibles y verificables.

Hasta enero de 2011, más de 2,500 proyectos han sido registrados, lo que convierte a este mercado en uno de los más florecientes, basado en la venta de los Bonos de Carbono, lo que también genera incentivos su-mamente atractivos para promover el desarrollo e implementación de pro-yectos con tecnologías que disminu-yan la generación de GEI.

En materia de construcción, las oportunidades para generar créditos de carbono son limitadas. Hace al-

gunos años se generó a nivel inter-nacional una iniciativa que buscaba promover el comercio de emisiones

l crecimiento industrial en las principales ciudades del mun-do ha incrementado las emi-siones directas de Gases de

Efecto Invernadero (GEI). Éstos, que están presentes de manera natural y han permitido que la temperatura sea apta para vida en la tierra, también son aquellos cuya presencia en exce-so en la atmósfera contribuyen al ca-lentamiento del planeta.

las actividades humanasLos GEI son aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuye al calenta-miento del planeta. Estos están pre-sentes de manera natural y han permi-tido que la temperatura en el planeta sea apta para la vida. Sin embargo, las actividades humanas han aumen-tado las concentraciones atmosfé-ricas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y dióxido nitroso (N2O) desde el año 1750 a un paso acelera-do. El incremento de dióxido de car-bono se debe primordialmente al uso de combustibles fósiles, mientras que las emisiones de metano y dióxido ni-troso se ven exacerbadas por las ma-las prácticas agrícolas.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto el 16 de febrero de 2005, el objetivo primordial que las naciones firmantes se han trazado es la reduc-ción de los GEI para buscar con ello disminuir el calentamiento global ge-nerado por la emisión de estos gases a la atmósfera, principalmente CO2 y

E

Page 19: Revista Construcción 160

19

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la contaminación podría continuar aumentando progresivamente a menos que las empresas, organizaciones, o cada uno de noso-tros en general, nos responsabilicemos de nuestras propias emisiones. Como respuesta a esta realidad, se han desarrollado nuevas tecnologías que permi-ten modificar los procesos de producción para que la creación de un producto más eficiente y menos con-taminante, es decir, un producto “verde”.

Colaboración de Ana Valeria Prado Mancilla

Estudió Derecho en la Universidad Francis-co Marroquín; luego obtuvo una maestría

en Comercio Exterior en la Universidad de Barcelona. Mientras vivió en España traba-

jó para una empresa neerlandesa líder mun-dial en el desarrollo y registro de proyectos

elegibles para generar y comercializar crédi-tos de carbono. Después de trabajar como representante de dicha entidad en Centro-américa decidió fundar su propia empresa,

Green Development, con base en Guatema-la, la cual ofrece consultoría técnica, comer-

cial y legal a escala regional para proyec-tos que reduzcan las emisiones de gases de

efecto invernadero.

en el sector construcción. Sin em-bargo, no obtuvo mucho éxito. Las razones radican principalmente en la complejidad que implica aplicar un programa de este tipo, sobre todo considerando las distintas industrias que, directa o indirectamente, se ven involucradas en el mercado. No obs-tante, no debemos descartar la posi-bilidad de que un acuerdo post Kio-to pudiera eventualmente considerar y abordar un sistema de límites y co-mercio de emisiones, cap and trade para el sector inmobiliario.

Actualmente, una oportunidad inte-resante podría encontrarse en pro-yectos de eficiencia energética; por ejemplo, al implementar tecnología reciente con mejor rendimiento. Aun cuando no nos refiramos a un pro-yecto inmobiliario per se, estas me-joras, dependiendo de la escala del proyecto, podrían generar CER al llevarse a cabo en edificios. En todo caso, si es necesario podría tener-se en cuenta la opción de crear un Programa de Actividades (PoA) que permitiera agrupar varios proyectos (edificios, residenciales, municipali-dades) pequeños.

También podría considerarse el uso de fuentes renovables de energía con celdas fotovoltaicas o biodigestores.

Es importante recordar que no cual-quier proyecto será elegible bajo el MDL. La escala es un tema que de-berá considerarse, con el propósito de analizar su factibilidad financiera.

Para aquellos proyectos que sí califi-quen, sean registrados y cuyos cré-ditos se comercialicen, se podrán obtener ingresos adicionales que be-neficiarán la rentabilidad del proyecto.

Page 20: Revista Construcción 160

20

ropuertos, puertos y la recuperación de la vía férrea, porque el embajador Guillermo Mejía asegura que una de las decisiones erróneas que tienen en común Colombia y Guatemala es ha-ber dejado morir el sistema del ferro-carril.

Con una ley muy parecida a la apro-bada recientemente en Guatemala, que promueve la participación públi-ca y privada de la mano, se han im-pulsado nuevos proyectos, como los 4 mil kilómetros de carretera conce-sionados, de un total de 140 mil kiló-metros con que cuenta la red nacio-nal de carreteras.

Entre los planes de desarrollo en in-fraestructura que tiene esa nación sudamericana se encuentra la Vía de las Américas, de 881 kilómetros de longitud, que se construirá en los próximos siete años a un costo de 1.7 miles de millones de pesos co-lombianos.

Además, se busca encontrar nuevas conexiones con el centro del país, y una de las vías que lo hará posible es la del Sol Sector 3, que une Bogotá con un puerto del Pacífico.

La autopista de la Montaña será construida con inversión privada por un monto de 5.6 billones de pesos colombianos más 1 billón por parte del Gobierno y otro por parte de la municipalidad.

En el tema de aeropuertos, Colombia mantiene concesionadas 77 pistas de aterrizaje entre las localidades de Ba-rranquilla, Cartagena, Cali y Bogotá, con una capacidad de traslados de 3.4 millones de pasajeros al año. La idea es integrar los aeropuertos del norte colombiano con una inversión de 83 mil 500 millones de pesos.

Además, actualmente se desarrollan ampliaciones y construcción en seis puertos, dos en el Pacífico y cuatro en el Caribe. El puerto de Tribugá tie-ne una capacidad para manejar 8 millones de toneladas métricas al año. Todos estos proyectos estarán unidos por la vía férrea.

En cuanto a urbanización, los colom-bianos son los creadores del sistema Transmilenio en las principales ciu-dades colombianas, como Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga,

coloMbia es Un País QUe ha exPeriMenTaDo en la úlTiMa DécaDa Un creciMienTo sosTeniDo Del Pib hasTa 2008. en 2007 llegó a crecer en cifras sUPeriores al 7 Por cienTo. De 2008 a 2010 se exPeriMen-Tó Una caíDa DebiDo a la crisis MUnDial, Pero sin llegar a ínDices negaTiVos coMo oTros Países. DUranTe el DesayUno MensUal De cá-Mara gUaTeMalTeca De la consTrUcción y sUs greMiales se Dieron a conocer algUnos De los secreTos De ese éxiTo.

DesayUno MensUal

Por Grupo RedactorRevista Construcción / CGC

no de sus principales logros, según lo expone el excelen-tísimo señor embajador de la República de Colombia

en Guatemala, Juan Guillermo Ángel Mejía, es la inversión realizada en in-fraestructura.

Cuenta el diplomático que en realidad es toda una estrategia de competiti-vidad, iniciada con una política fiscal

anticíclica. Una de las medidas adop-tadas recientemente en materia fiscal fue bajar el ISR a un 33 por ciento.

la inversión en infraestructura para 2010 ascendió a unos 50.7 billones de pesos colombianos.Dentro de estas inversiones figu-ran autopistas y concesiones de ae-

INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA INSPIRACIÓN PARA EL DESARROLLO

Público asistente al desayuno mensual.

U

Page 21: Revista Construcción 160

21

SENTADoS, DE IzQUIERDA A DERECHA: Sr. Álvaro Concha, agregado comercial de la Embajada de Colombia; Ing. Ricardo Obiols, presidente de ANACOVI; Sr. Juan Guillermo Ángel Mejía, embajador de Colombia en Guatemala; Sra. Dora Lucía de Ángel, esposa del embajador de Colombia; Sra. Marta Cecilia Ramírez, mi-nistra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia; Ing. Jorge Montenegro Passarelli, presidente de CGC.

DE PIE, DE IzQUIERDA A DERECHA: Enrique Escobar y Alfredo Martínez, asociados de la membresía estudiantil de CGC; Lic. Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado de CGC; Antonio Soto y Carolina García, de la empresa Cerraduras Internacionales, S. A.; Ing. Raúl Izaguirre, director de la Comisión de Aten-ción al Asociado; Ing. Alfredo Granai, asesor de ANACOVI; Lic. Leonel Fernández, vocal de la Junta Directiva de ANACOVI; Ing. José René González-Campo, presi-dente de AGCC; Ing. Enrique Batres, director de la Comisión de Atención al Asociado; Licda. Amanda Reyna de Vega, gerente de Negocios de CGC; Erika Castro, directora ejecutiva de AGCC; Paola de Andrino, directora ejecutiva de CGC.

Rev.

Con

stru

cció

n /

Foto

graf

ía: D

ougl

as M

arro

quín

BIENVENIDA A NUEVOS AGREMIADOSEN REUNIÓN MENSUAL DE ENERO 2011

Asociado activo de

ESTE EVENTo SE REALIzÓ GRACIAS AL APoYo DE

Barranquilla y Cartagena. El sistema ha sido imitado en otros países, entre ellos Guatemala.

Con éste, los colombianos han logra-do integrar las rutas para que con un solo boleto se pueda viajar por todas las ciudades, gracias a su integración intermunicipal.

Para el futuro se tienen planificados el tren de cercanías y el metro de bogotá.Pero la infraestructura colombiana no se limita a las vías; entre 2009 y 2018 se hace una inversión de US$6 mil 500 en proyectos de energía, que incluyen minas de carbón y genera-ción hídrica. El Embajador comenta que estos proyectos son negociados

con los dirigentes de las comunida-des organizadas para lograr un de-sarrollo integral, aunque aclaró que no se realizan consultas populares para su aprobación.

En materia comercial, existen varios tratados de libre comercio con blo-ques y de manera bilateral, además de contar con zonas francas donde no se pagan impuestos aduaneros y el ISR baja hasta a un 15 por ciento.

Álvaro Concha, agregado comer-cial de Colombia para Guatemala, asegura que nuestro país no debe-ría conformarse con ser actualmente la tercera o cuarta economía centro-americana, sino tomar el liderazgo de la región, porque tiene todo el poten-cial para hacerlo.

Entre los invitados a la conferencia es-tuvo el arquitecto mexicano Marco Car-bajal Michel, gerente de Ventas para Guatemala de Plycem, quien opinó que Guatemala tiene mucho potencial en la región, y en lo tocante a la infra-estructura han visto avances, pero de-ben continuar, porque en obra pública hay aún mucho por hacer. De manera parecida opinó el arquitecto colombia-no Carlos Buenaventura, gerente ge-neral de Más, quien agregó que la Ley de Participación Público Privada abri-rá muchas puertas al desarrollo.

Carbajal señala que existe ignoran-cia sobre el tema, por eso algunos se oponen a la construcción de los megaproyectos. A tenor suyo no es así, pues estima que este tipo de infraes-tructura beneficia a las comunidades.

Page 22: Revista Construcción 160

22

beneficios Para asociaDos

Lic. Guillermo MelgarDirector ejecutivo de ANACOVI

[email protected]: 2387-2713

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDASgestión gremialenero de 2011

DE IzQUIERDA A DERECHA: Ing. Francisco Ruiz, presidente de AGIES, e Ing. Jorge Montenegro Passarelli, presidente de CGC, durante la firma del convenio de cooperación.

FIRMAN CONVENIO

Durante la reunión mensual de asociados de fe-brero, Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Es-tructural y Sísmica (AGIES) realizó el acto oficial de la firma del Convenio de Cooperación Interins-titucional entre AGIES y el ICYPIC de CGC, cuyo objetivo principal es “coordinar actividades con-juntas para promover la implementación de pro-gramas de formación, desarrollo de habilidades y profesionalización del recurso humano de la in-dustria de la construcción y servicios conexos”.

Dicho acuerdo pretende que se brinde asesoría en las obras que realicen las empresas constructoras, especial-mente asociadas a CGC, bajo los criterios y estándares de estructuras sismorresistentes acordes a las necesida-des guatemaltecas, establecidas por la AGIES, según ex-presó el presidente del gremio constructor, ingeniero Jor-ge Montenegro.

Este convenio permitirá utilizar la fortaleza técnica de AGIES para brindar a los asociados la capacitación necesaria en los temas relacionados con la ingeniería estructural y sís-mica, adicionalmente, los socios estarán constantemente informados a través de los medios de comunicación oficia-les de CGC de las actividades que se realicen en conjunto y de la normativa vigente.

Municipalidad de guatemala, reunión con alcalde álvaro arzúEn enero se sostuvo una reunión en la Municipalidad de Guatemala con el alcalde capitalino Álvaro Arzú. En la misma, los representantes de ANACOVI plantearon pro-puestas y sugerencias para mejorar los trámites de la emisión de licencias de construcción.

instituto de fomento de hipotecas aseguradas (fha)El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas ha suspendido temporalmente la vigencia de la resolución emitida por la Junta Directiva de dicha entidad, en la que se aumenta el enganche mínimo del 5 por ciento al 7 por ciento hasta junio de 2011.

asociación centroamericana para la Vivienda (acenVi) Se ha tenido un acercamiento a la Asociación Cen-troamericana para la Vivienda para poder realizar una alianza estratégica e impulsar los temas coyunturales del sector de la construcción de viviendas.

iniciativas de ley de viviendaEn los últimos meses, ANACOVI ha estado pendiente de los procesos legislativos de las iniciativas de ley 4114 y 3869, en las cuales se han propuesto cuestiones de be-neficio para el sector de desarrolladores de construc-ción de viviendas; estas se han trasladado a autorida-des de los Organismos Legislativo y del Ejecutivo.

Page 23: Revista Construcción 160

23

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN

gestión gremial, enero - febrero de 2011

Licda. Erika Castro RoblesDirectora ejecutiva de AGCC

[email protected]: 2387-2707 / 5907-9232

Estimados asociados:

A continuación se resume la información de las activida-des de gestión gremial de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, entidad gremial de Cáma-ra Guatemalteca de la Construcción, durante enero y par-te de febrero de 2011.

charla informativa sobre el documento constancia de Disponibilidad Presupuestaria (cDP) El lunes 17 de enero se convocó a los asociados a par-ticipar en una charla informativa con funcionarios del Mi-nisterio de Finanzas Públicas, para obtener más amplia información respecto del documento Constancia de Dis-ponibilidad Presupuestaria (CDP) y otros relacionados con la ejecución del presupuesto 2011, establecido se-gún Decreto 54-2010. La explicación del importante tema contó con la audiencia de 30 empresas asociadas.

reunión informativa de asociadosEl martes 25 de enero se convocó a una reunión infor-mativa con los asociados, para tratar los siguientes te-mas urgentes:

1) Deuda del Estado con los contratistas2) Posición de AGCC 3) Temas varios en la contratación con el Estado4) Acciones a tomar

Se contó con la participación de 25 empresas asociadas.

En esa reunión se acordó realizar algunas acciones:

1. Ejercer mayor presión públicamente y analizar campa-ña de comunicación mediante la transmisión del efec-to de la deuda sobre los empresarios

2. Cabildear con distintas entidades: Congreso, Minfin, CIV

3. Evaluar opciones adicionales para comunicar la situa-ción precaria de la infraestructura, en vista de que se acerca la temporada de lluvias, y además la falta de pago

4. Mantener una comunicación de mayor periodicidad con los asociados, para informarles el avance de es-tas gestiones

Participación en cotizacionesLa Junta Directiva envió una circular a sus empresas aso-ciadas sugiriéndoles analizar detenidamente su participa-ción en los concursos de mantenimiento y otros de Co-vial, debido a la grave situación de endeudamiento y falta de pago por parte de la entidad.

reunión con la secretaría ejecutiva de la PresidenciaUn petit comité de la Junta Directiva sostuvo una reunión con la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, para plantear-le a su representante el problema de la deuda del Estado con los contratistas. En esa reunión se acordó trabajar en una comisión tripartita (AGCC-CIV-Minfin) para analizar el problema y proponer soluciones para el pago de la deuda.

reunión con Ministro de comunicaciones, infraestructura y Vivienda El viernes 4 de febrero se sostuvo una reunión con el Lic. Jesús Insúa Ramazzinni. En ella se le expusieron los si-guientes asuntos:

• Urgencia del pago de la deuda• Centro de Validación• Precios de Referencia• Recepciones parciales

Se acordó continuar con las reuniones hasta resolver el pro-blema de la deuda y alcanzar la regularización de los pagos.

reunión con el Director general de caminosEl viernes 4 de febrero se realizó un acercamiento con el Ing. Marco Tulio Chacón, director general de Caminos.

reunión con el Director de PrecalificadosSe efectuó una reunión con el Ing. Jeppser Marcelino Ca-nahuí, para plantearle algunos problemas del proceso de actualización.

Page 24: Revista Construcción 160

24

DE NUESTROSASOCIADOS

ActividadesCapacitacionesEventosy Noticias deNuestros Asociados

39a. PROVIABULEVAR VISTA HERMOSA, ZONA 15

Empresa asociada a

El objetivo principal de la construcción es permitir la circula-ción subterránea del paso vehicular que unirá los bulevares Vista Hermosa, zona 15, y Rafael Landívar, zona 16, a fin de prevenir e impedir el congestionamiento causado por el gran flujo de vehículos que transitan por el sector.

El proyecto incluye mejora de la fluidez del tráfico, construc-ción de aceras y pasarelas, iluminación pública para mejorar la seguridad, jardinización y chapeo.

Este paso a desnivel es un proyecto en cuyo entorno se ha procurado conservar la mayor parte de áreas verdes. Para ello se han sembrado varios árboles de diferentes especies y plantas ornamentales, que en conjunto crean un paisaje agradable a la vista.

El viernes 21 de enero se llevó a cabo la primera Pro-via de 2011. Esta fue realizada en el paso a desnivel del bulevar Vista Hermosa, zona 15, con el fin de co-nocer los avances del proyecto.

Maccaferri es una empresa transnacional con más de 130 años de experiencia en la indus-tria de la construcción. Su origen se remonta a 1879 cuando se establece en Italia su prime-ra oficina, donde han sido creadas políticas y procedimientos que al ser transmitidos con el paso del tiempo a cada una de las más de 90 filiales en el mundo, la han hecho acreedora de un posicionamiento en el sector de la cons-trucción.

Maccaferri de Guatemala, al igual que las otras filia-les, busca ser siempre un aliado estratégico de sus clientes al proveer un servicio personalizado y so-luciones integrales de ingeniería, cada una de las cuales se adapta a los requerimientos locales bus-cando ser rentables y ambientalmente sostenibles, mismas en las que se trabaja y aporta la experien-cia y capacidad técnica de cada uno de los miem-bros de su equipo de colaboradores.

Maccaferri de Guatemala, S. A., cimentada en los valores de excelencia, integridad y respeto, es una de las unidades Técnico-Comerciales establecidas en América Latina. Opera en el mercado nacional desde marzo de 2007 atendiendo cada uno de los requerimientos en forma directa con una estructu-ra que a la fecha, ha permitido atender las deman-das constructivas del mercado guatemalteco de la construcción con una amplia e íntegra gama de productos y soluciones.

SE POSICIONA EN MERCADO NACIONAL

Empresaasociada a

Por Lic. Víctor Cácerescoordinador de Servicios al Asociado de [email protected]

Page 25: Revista Construcción 160
Page 26: Revista Construcción 160

26

CAPACITACIÓNNuestros próximos EVENTOS DE CAPACITACIÓN en abril

En enero, Cámara Guatemalteca de la Construcción realizó a través del Instituto de Capacitación y Productividad en la In-dustria de la Construcción (ICYPIC) los siguientes eventos:

Charla: “Normas internacionales de información financiera para Pyme”, dictada el jueves 20 de enero. Conferencistas: Lic. Juan Xitumul Ismalej y Lic. Mibzar Castañón Orozco, miembros del Co-mité de Contabilidad y Auditoría Internacionales del Instituto Guate-malteco de Contadores Públicos y Auditores.

Charla: “Diseño sismorresistente confiable y sus realidades”, dictada el viernes 28 de enero. Conferencistas: Ing. Francisco Ruiz, Ing. Roberto Chang, Dr. Héctor Monzón Despang e Ing. Omar Flores, miembros de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Es-tructura y Sísmica (AGIES). En este evento se presentó y entregó in-formación de las Normas de seguridad estructural AGIES 2010.

Con el apoyo de

Para mayor información de nuestros próximos eventos, contáctenos: PBX: 2387-2727 y 2387-2717

Miriam Bojórquez, ejecutiva de capacitación [email protected]

www.construguate.com

Curso: Cimentación por pilotesConferencista: Ing. Fernando Callejas

Curso: Balanced Scorecard “una herra-mienta para la maximización del desempe-ño y seguimiento de los resultados”Conferencista: Ing. Jaime Eduardo Mascarell

Para mayor información e inscripciones, comuníquese a Cámara Guatemalteca

de la Construcción: PBX 2387-2727Miriam Bojórquez, ejecutiva de Capacitación

[email protected]

EVENTOS DEL ICCGMarzo: martes 15Curso-taller: Control de calidad y pato-logía de las construcciones de concretoConferencistas: Dr. Paulo Helene (Brasil) y Dr. Pedro Castro (México)En coordinación con ICCG, ALCONPAT, AGIES, ACI

Abril: miércoles 27Curso: Diseño y construcción de pavimentos UNICAPA de alto desempeñoConferencista: Ing. Carlos Quintanilla (El Salvador)

Mayo: martes 10 y miércoles 11 Curso: Tecnologías para la Construcción de Vivienda Social “Microconcreto de alto desempeño para el desarrollo de la fabricación liviana” Conferencistas: Dr. Paulo Eduardo Fonseca (Brasil) yDr. José Adolfo Peña (Venezuela)

Mayo: lunes 30Curso: Pavimentos de Concreto: construcción, supervisión, mantenimiento y rehabilitaciónConferencista: Ing. Aurelio Salazar (México)

*Tarifa especial para asociados de CGC Información e inscripciones:

Tel: 2413-3565Xiomara Sapón, [email protected]

Page 27: Revista Construcción 160

27

Page 28: Revista Construcción 160

28

arTícUlo Técnico

Pero qué podemos hacer respecto a los edificios y casas que edificamos, aquellos espacios que una vez construidos permanecen inalterados du-

rante décadas, sin posibilidad de adaptación alguna a las exigencias y cambios del mundo moderno? Existe un claro desfase entre la versatilidad de nuestros espa-cios físicos y la de todo lo demás en este mundo.

Es aquí donde surge con fuerza la arquitectura efíme-ra (entiéndanse por efímeros aquellos componentes que transforman la arquitectura, pero no solamente la per-cepción visual de esta, sino aquellos que impactan todos los sentidos: vista, tacto, oído...). Estos últimos tres años que he dedicado a la arquitectura efímera han sido una experiencia enriquecedora, principalmente porque es un tema que día a día cobra más auge, y estamos solo en el comienzo.

La arquitectura efímera no es un concepto nuevo. Sin em-bargo, ahora se constituye en obligatorio. Necesitamos acoplar soluciones arquitectónicas a espacios versáti-les que se transforman, y para esto requerimos sistemas que nos brinden la oportunidad de hacerlo, partiendo de los principios de lo modular y estandarizado.

DE LA ARQUITECTURA

Por Arq. Pierangela BonattiPluma invitada / [email protected]

la Tecnología y la coMUnicación De hoy nos lleVan a exPlorarlas e incor-Porarlas en nUesTras solUciones De esPacio a la arQUiTecTUra efíMera

Vivimos en una sociedad cada día más exigente, y hemos llegado a aceptar como un hecho que la única constante en esta vida moderna es el mismo cambio continuo. Si adquirimos algún dispositivo de hardware o un progra-ma de software, apenas a los seis meses se vuelve obsoleto. Esto de-manda cambios y adaptaciones permanentes en todo lo que producimos.

DE LO EFÍMERO

¿

Page 29: Revista Construcción 160

29

Conceptualmente es fácil, pero el reto se encuentra en hacerla realidad. Por eso son de suma importancia no so-lamente los materiales empleados, sino el contar con un sistema constructivo que nos permita desarrollar solucio-nes rápidas.

Hoy existen empresas enfocadas en atender el segmento de ferias y eventos, pero la ventana de lo efímero nos lle-va cada día a nuevos espacios y a nuevos segmentos co-merciales e industriales. La experiencia adquirida por me-dio de exposiciones que exigen soluciones de espacios altamente creativos y llamativos que deben ser construi-dos en muy poco tiempo nos ha brindado la capacidad, en nuestra empresa, de atender otros mercados.

Algunos recientes proyectos exitosos en que nos hemos embarcado han incluido conceptos mucho más abstrac-tos, como las exposiciones de arte y las galerías. Tam-bién hemos podido desarrollar espacios de trabajo para empresas que tienen la necesidad de efectuar cambios constantes a sus espacios de oficina, como lo son los startups tecnológicos. En el sector retail es fantástico ver cómo una tienda puede estar completamente transfor-mada en horas al adaptar nuestro sistema de exhibición. En cada uno de estos casos le hemos permitido al cliente mantenerse a la vanguardia y a la vez ser más eficiente.

Además, nuestra solución es flexible y adaptable. Pero no solo es importante contar con un sistema modular adaptable. También es importante la integración de color, luz e iluminación, la aplicación de texturas, nuevos mate-riales o formas distintas. Un ejemplo de esto último es el uso completamente nuevo que le hemos dado a las te-las y la oferta de valor que ha surgido de esta sencilla in-novación.

El tema de lo efímero abarca muchísimo y por eso es di-fícil de resumir. Pero su principal importancia estriba en que se trata de un concepto que se aplica a todo tipo de espacios. Además, hoy es el instrumento más pode-roso en la lucha contra la obsolescencia de los edificios y espacios donde trabajamos y vivimos. Y estamos apenas comenzando a explorar la arquitectura efímera.

Las imágenes que comparto con ustedes son de una residencia en la ciudad de Guatemala que transforma-mos en una boutique por un período de cinco días, las personas que visitaron la tienda creían que se había construido un espacio nuevo adicional a la casa; no podían creer la transformación.

Colaboración de Gina Pierangela Bonatti de Robles

Taller del stand / The Booth Shop, Consultora en exposición comercialabrió operaciones en marzo de 2008, actualmente regional.

Firma dedicada al diseño y montaje de stands para exhibiciones co-merciales. Cuenta con dos oficinas atendiendo empresas en cinco

países. Ha instalado más de dos mil stands.

Lo más interesante es que cuando se habla de temas efímeros, automáti-camente se interpreta como solucio-nes demasiado costosas, cuando en la práctica es todo lo contrario. Para entender este concepto, primero hay que romper con la idea preconcebida de invertir en algo que se queda igual (¡ojo, se queda igual para siempre!). Mucho del trabajo que nosotros rea-lizamos es en renta, por lo que no re-quiere de una gran inversión.

Page 30: Revista Construcción 160

30

núMeros Del secTor

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una in-flación mensual de 0.83 por cien-to, una de las más bajas en los últi-mos cinco años, con excepción de enero de 2009, cuando se registró una deflación mensual de 0.42 por ciento. De acuerdo con el director de Índices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadís-tica, Luis Arroyo, la inflación inte-ranual fue del 4.91 por ciento.

En general, la tendencia de los pre-cios de los principales materiales de construcción ha sido al incre-mento, principalmente en lo rela-cionado con la varilla de hierro.

Para obtener la lista completa de los precios de materiales de cons-trucción, solicítela en oficinas de CGC, o descárguela de nuestro si-tio web: www.construguate.com

Por Depto. de Análisis Estadístico (DAE)Cámara Guatemalteca de la Construcción

Andrea Rimola: [email protected]

Fuente: Cámara Guatemalteca de la Construcción, Departamento de Análisis Estadístico.

PRECIOs NACIONAlEs EN QuEtZAlEs / ENERO 2011

INDICADOR VAlORVARIACIóN MENsuAl % de cambio con respecto

al último mes

ALAMBRE DE AMARRE, qq q 440.96 10.41%

AREnA DE RíODIStRIBUIDOR, m3 q 96.79 1.88%

AREnA DE RíO PRECIO PRODUCtOR, m3 (planta)

q 99.40 0.00%

CEMEntO, DIStRIBUIDORSACO 42.5 kg

q 63.29 0.25%

CEMEntO, PRECIO SUGERIDO PRODUCtOR, SACO 42.5 kg

q 65.80 3.52%

COnCREtO 3,500 PSI q 1,086.26 2.61%

COnCREtO 4,000 PSI q 1,167.32 3.35%

COnCREtO 5,000 PSI q 1,267.28 1.57%

DIÉSEL, SERVICIOCOMPLEtO, galón

q 27.81 3.46%

GASOLInA REGULARSERVICIO COMPLEtO, galón

q 29.90 3.68%

GASOLInA SúPERSERVICIO COMPLEtO, galón

q 30.89 3.59%

VARILLA DE HIERRO GRADO 40, qq

q 366.22 5.54%

HIERRO GRADO 60, qq q 361.44 5.62%

PIEDRín, DIStRIBUIDOR, m3 q 183.33 -0.12%

PIEDRín, PRECIO PRODUCtORm3 (planta)

q 123.30 0.00%

PRECIOS PROMEDIO DE

EN LA CIUDAD DE GUATEMALAMATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Page 31: Revista Construcción 160
Page 32: Revista Construcción 160