revista católica de actualidad y de opinión nº 220 - … · isabel es morena, madura como fruto...

36
Revista católica de actualidad y de opinión PERSECUCIÓN ANTICRISTIANA El mundo mira ALCIDE DE GASPERI Raíces de Europa TESTIMONIO Si a los jóvenes les pides mucho, Nº 220 - ENERO 2008

Upload: vohanh

Post on 26-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista católica de actualidad y de opinión

PERSECUCIÓNANTICRISTIANAEl mundo mira

ALCIDE DE GASPERIRaíces de Europa

TESTIMONIOSi a los jóvenes les pides mucho,

Nº 220 - ENERO 2008

Hága

see

sta

r n

220

nEn

ero

200

8

Aunque me quede sin es-pacio para añadir mis re-flexiones sobre la valíade toda vida humana,

prefiero que sean dos maravillosasobras las que directamente os sus-citen a vosotros, lectores, el senti-do y la emoción debida. Pasadaslas Navidades, el curso de la vidaretorna al ritmo cotidiano. Tam-bién el del exterminio de nuestradignidad. Nuestro tiempo será juz-gado como cruel e insensato, Unegocentrismo suicida ha condena-do a muerte la vida humana, enembriones y fetos desamparados.Podemos convertirnos en rinoce-rontes, es una opción como de-nunció Ionesco, o podemos, (cla-ma ne ceses), al menos clamar avoz en grito "No matarás". Ahoraescuchemos esta conversación mientras contemplamos elfresco pintado por Ghirlandaio en la iglesia de Florenciade Santa María Novella titulado La visitación.

MARÍA - ALLEGRETTOMaría salió temprano esta mañana a visitar a su pri-

ma Isabel. El huerto de la prima no está lejos; ella pue-de verlo desde el suyo, bordeando el altozano de lascabras, al pie de un bosquecillo de palmeras.

Pero el sendero en cuesta ya se le hace un poco fa-tigoso a la mujer encinta, y hoy avanza despacio, cui-dando de no pisar las amapolas que se desbordan a suspies desde las eras todavía no trilladas.

Isabel, al verla venir, deja caer peroles y alcarrazas,desprende rápida una flor y sale a su encuentro, lle-vándose las manos al vientre, que también una jubilo-sa maternidad parece golpear y estremecer.

Dos palomas vienen a posarse sobre el tejado hú-medo de lluvia. Las dos primas se abrazan en silencio.

ANDANTEIsabel ha partido con María su yantar humilde, y

luego se han sentado las dos a la ventana a coser ropasmenudas, mimo de ovillos y de lanas, para los infantesque ambas esperan.

(No se sabe si esta ventana tiene ya una fina co-lumna con su ojiva, al modo que luego habrán de di-bujarla los monjes pintores de la Edad Media. Tiene,como todas las ventanas abiertas sobre el campo, unperfil de colinas en el fondo y un caminito blanco quese pierde en transparentes lejanías.)

El tiempo de Nizam ya va entrado, y la luz se adel-gaza en la pradera. Las dos mujeres cosen, tejen, mien-tras sus pensamientos van tramando otros leves enca-jes que se lleva la brisa...

vientre no parece mayor que la luna sobre los montesde Gelboé en los plenilunios de primavera.

Isabel es morena, madura como fruto en sazón; sugravidez acaba de afirmarla, de darle plenitud y beati-tud de árbol.

ADAGIO-Anoche soñé con el hijo que ha de nacerme -dice

Isabel con voz que parece venirle todavía del sueño...Las manos no interrumpen su vuelo; sólo la voz si-

gue soñando.-Lo veía ya un hombre, un hombre fuerte y barba-

do, y a él acudían como nubes de moscas, y los hom-bres de la tierra... Y tú, María..., ¿no sueñas con tu hi-jo? María se sonríe y no contesta; sigue anudandohilos de colores. La voz de Isabel, un instante enmu-decida, yérguese como surtidor en el aire.

-Quisiera que mi hijo fuera un gran general: anochele brotaban rayos de fuego por la boca, ejércitos se reu-nían a su paso, capaces de salvar al pueblo de Isabel...¡Si algún día fuera mi hijo el Elegido!... Pero no es másque un sueño... Las agujas se mueven ahora desmaya-damente... La voz persiste aún, más dulce, más íntima.

-Dime, María: ¿qué quieres tú que sea tu hijo? YMaría levanta al fin su rostro sumido en la labor.Parece que ha palidecido un poco... Parece que la vozle tiembla en la sonrisa.

-Quisiera que mi hijo fuera carpintero, como su pa-dre... Y luego, suspirando:

-Pero no es más que un sueño...Otra vez el silencio, como un humo de sándalo, ha

llenado la estancia.Afuera es ya el mediodía. Se siente un alborozo de

gallinas que picotean en el patio el oro de las últimasmazorcas, de los últimos sueños.

Canto a la maternidadPor Santiago Arellano Hernández

SABER MIRAR

GHIRLANDAIO: La Visitación (1486-1490)

est

arn

220

nEn

ero

200

8

4 NUESTRO CARISMASí a la vida

Por Fernando Martín

5 VENTANA AL MUNDOEl aborto, a la palestra en EspañaEl mundo mira a otro lado.

Asesinatos y persecuciones en Irak, Venezuela y China

La socialista Mercedes Aroz se convierte al catolicismo

Sobre la esperanza cristiana. Carta encíclica de Benedicto XVI

9 TESTIMONIOSi a los jóvenes les pides mucho,

dan másPor Miguel Pérez

14 RAÍCES DE EUROPAAlcide de Gasperi

Por Juan Antonio Teso

17 TEMA DE PORTADALa eutanasia al descubierto

Por José Alfredo Elía

22 COLABORACIÓNLa noche de la Beata Teresa de

Calcuta: Ven y sé mi luzPor Monika Bogdalska

24 ESCUELA DE PADRESAlgunas ideas para educar en la

responsabilidad en los niñosPor Equipo Pedagógico Ágora

26 CARTA A MIS ALUMNOS“Dream Team”

Por Antonio Vera

27 LIBROSArquitectos de la cultura

de la muerte.Donald de Marco y Benjamín D. Wiker

28 DVD - CINELa cultura de la vida.Cuestiones

sobre bioética. Goya Prod.Disparando a perros de Michael

Caton-Jones

30 HEMOS LEÍDO

32 CUENTACUENTOSEl verdadero amor

33 PÁGINA INFANTIL

34 AGENDA

35 MAESTROS EN LA FESanta María de la Constancia

Hace mucho tiempo se describieronlos pasos para lograr la aceptabilidad dela eutanasia: 1. Búsquese un caso lacrimógeno2. Désele toda la publicidad posible a

ese caso3. Cuando todos conozcan el caso lacrimó-

geno, hágase una transgresión abierta de la ley 4. Désele toda la publicidad posible a esatrasgresión 5. Búsquese a un enemigo para demonizarloy ridiculizarlo de modo caricaturesco y cruel 6. Difúndase que la eutanasia es una "reali-dad social" y que el legislador debe regularla 7. Defiéndase una ley que tenga -sólo en suletra- un carácter altamente restrictivo 8. Una vez aprobada la ley, basta con ir inter-pretándola cada vez más laxamente para llegara un uso generalizado de la eutanasia.

En España estamos en el punto 6. EnHolanda, hace algunos años se llegó al pun-to 8. El 40% de todas las muertes que seproducen en ese país está precedido de ac-tuaciones médicas para acelerar la muerte,y al menos mil eutanasias al año se realizansin que el paciente las haya pedido. Se handado casos como el de una paciente concáncer de mama a la que se le aplicó la eu-tanasia sin su consentimiento porque, enpalabras del médico, podría haber tardadoaún una semana más en morir, y necesitá-bamos una cama. Muchos ancianos de losPaíses Bajos, temerosos de que este tipo deactuaciones les afecten, acuden a Alemaniapara ser visitados por el médico. El hechoes que se está admitiendo la violencia socialque conlleva el afirmar que hay vidas queno merecen la pena ser vividas

Sylvie Menard, casada y madre de unhijo, tiene 60 años y dirige el Depar-tamento de Oncología Experimental delInstituto de Tumores de Milán, donde tra-baja desde 1969. Hasta hace poco partida-ria de la eutanasia, la doctora Menard hadeclarado en un reciente congreso enMilán que, desde que se descubrió enfer-ma, su perspectiva ha cambiado: "El exa-

Eutanasia y dignidadSUMARIOEDITORIAL

REVISTA HÁGASE - ESTAREdita Revista Hágase Estar. C/ Écija, 4, 28008 MADRID. Tno.: 91 543 70 00. Fax: 91 549 21 18.

Director Andrés Jiménez Abad. Jefe de redacción Rafael González Lorente. Apdo. 4285. CP. 31080Pamplona. Email [email protected] Secretaría y suscripciones Esteban MartínObejo. Email [email protected] Colaboran en este número Equipo PedagógicoÁgora, Santiago Arellano, Monika Bogdalska, José Alfredo Elía, José Luis Fránchez, Fernando Martín,Juan Francisco Miral, Miguel Pérez, Javier de los Reyes, Juan Antonio Teso, Antonio Vera.Portada: La última palabra acerca de la vida es una esperanza cierta: El Amor nos espera. (Estar)Impresión Saljen, S.L. Depósito Legal M. 20.626 - 1974.

men mostraba un tumor incurable en la mé-dula. Me miré en el espejo: "imposible", medecía”, relata para Avvenire. "Conocí, de gol-pe, la imposibilidad de trazar cualquier pro-yecto. Era como tener delante un muro. Elfuturo sencillamente ya no existía. Se sucedí-an las noches difíciles". Finalmente eligió laterapia. "Algo en mí reaccionó. Cambió miconciencia de la vida. Prolongarla algunosaños se convirtió en algo fundamental; que-ría vivir hasta el final", añade.

"Cuando estás sana piensas que eres in-mortal. Pero cuando tu final ya no es implí-cito la perspectiva cambia. También yo, an-tes, hablaba de una "dignidad de la vida", queme parecía mellada en ciertas condicionesde enfermedad. Cuando uno es sano piensaque pasar por que te laven o te den de co-mer es intolerable, "indigno". Cuando llega laenfermedad, si el dolor se mantiene a raya,lo que quiere es vivir. Pero no hay nada deindigno en una vida dependiente de los de-más. Es indigno más bien quien no logra veren ello la dignidad", subraya.

Sobre el debate acerca de la eutanasiaafirma: "El favor de muchos por ella se ex-plica como un tipo de exorcismo incons-ciente, como un deseo de alejar la posibili-dad de la enfermedad y del dolor"; pero"cuando te encuentras ahí, cambias de idea.La verdadera batalla es contra el dolor y nopor una muerte que, en mi experiencia am-plísima en el Instituto de Tumores, los ‘ver-daderos’ enfermos no piden. Lo que recla-man, en cambio, es no ser abandonados.Temo, concluye, que la eutanasia pueda serla lógica que avance si de muchos enfer-mos, cuando mueren, se dice sólo: ‘porfin’." Los adalides de la eutanasia hablan deuna "muerte digna". ¿No es mejor lucharpor una vida digna, en la que nadie puedallegar a desear su muerte?

No un sistema en el que existan equipospreparados y pagados para quitarnos la vi-da, sino personas dispuestas y preparadaspara ayudarnos, con su sonrisa y su con-fianza, a recuperar la esperanza y el sentido.

E l 7 de mayodel año 2005el Santo PadreB e n e d i c t o

XVI. tomaba pose-sión de su cátedra co-mo obispo de Romaen la Basílica de SanJuan de Letrán. Conla sencillez que le ca-racteriza desde el pri-mer momento, expo-nía alguna de las líneasde su servicio magiste-rial en la Iglesia.

Su voz resonóclara cuando, recor-dando al veneradoJuan Pablo II, dijoestas palabras: "Asílo hizo el Papa JuanPablo II, cuando,ante todos los inten-tos, aparentemente benévolos conrespecto al hombre, frente a las in-terpretaciones erróneas de la liber-tad, destacó de modo inequívocola inviolabilidad del ser humano,la inviolabilidad de la vida humanadesde la concepción hasta lamuerte natural. La libertad de ma-tar no es una verdadera libertad,sino una tiranía que reduce al serhumano a la esclavitud".

Esta última frase merecería es-tar esculpida en todos los espa-cios públicos donde se defiendeo se debería defender la dignidaddel ser humano.

La enseñanza del Papa hasido constante en este sentido,como es lógico. Porque elcristianismo ama y defiende lavida. El cristianismo sabe queel mundo es creación y poreso ama la vida, la libertad, lajusticia y la verdad. Por eso elcristiano lucha por esos valo-

moción de la familia es uno desus principios, porque es el lu-gar donde crece la vida.

Porque amamos la vida tene-mos que oponernos a toda formade odio y de muerte que nos quie-ren imponer. Amamos la vida y laqueremos proteger desde su con-cepción hasta su muerte natural.

En una de las intervencionesdel año 2007, durante el Ángelus,el Papa Benedicto XVI nos ex-hortó a "acoger el grande y miste-rioso don de la vida".

"La vida, que es obra de Dios,no se debe negar a nadie, ni si-quiera al más pequeño e indefen-so de los niños por nacer, muchomenos cuando tiene graves disca-pacidades. Al mismo tiempo, (…),invito a no caer en el engaño depensar que se puede disponer dela vida hasta el punto de "legitimarsu interrupción con la eutanasia,quizá disfrazándola con un velo

Aborto y eu-tanasia consti-tuyen amena-zas para la vida,son parte deesa civilizaciónde muerte a laque nos tene-mos que opo-ner con todasnuestras fuer-zas. No hay na-da positivo enellos, y si mu-cho de diabóli-co, que se dis-fraza de falsapiedad y senti-m e n t a l i s m o ,para intentarderribar nues-tras defensasmorales.

A la acción positiva a favor dela vida, nunca debe faltar el apo-yo de nuestra oración, como nospide el Papa, para que crezca enel mundo la verdadera civiliza-ción del amor: "Queridos her-manos y hermanas, oremos paraque, con un esfuerzo constanteen favor de la vida y de la insti-tución familiar, nuestras comu-nidades sean lugares de comu-nión y de esperanza donde serenueve, aun en medio de tantasdificultades, el gran "sí" al amorauténtico y a la realidad delhombre y de la familia según elproyecto originario de Dios".

"Pidamos al Señor, por inter-cesión de María santísima, quecrezca el respeto por el caráctersagrado de la vida, se tome cadavez mayor conciencia de las ver-daderas exigencias familiares yaumente el número de quienescontribuyen a realizar en el mun-

NUESTRO CARISMA

Sí a la vidaFernando Martín Herráez

Hága

see

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

Procesión de enfermos en Lourdes

est

arn

220

nEn

ero

200

8

VENTANA AL MUNDO

El aborto, a la palestra en España

Feto humano de tan sólo 10 semanas

Un artículo publicado endiciembre por el diarioABC contenía detallesgráficos de los métodos

utilizados por clínicas de Barcelonaen abortos tardíos. Según un doc-tor entrevistado, varios métodosabortivos utilizados no difieren delinfanticidio. En la investigación, lapolicía descubrió máquinas conec-tadas a los desagües, que se utiliza-ban para triturar los cuerpos de losbebés abortados, destruyendo asílas pruebas.

Asimismo, la organización Mé-dicos Cristianos declaraba a ABCque tenían pruebas de que algunosde los cuerpos de los últimos abor-tos terminaron en laboratorios defabricación de cosméticos.

En España, como fruto deuna denuncia presentada por laorganización E-cristians, las auto-ridades investigan una docena declínicas acusadas de llevar a caboabortos más allá del límite legal detiempo. Algunos crímenes descri-tos por los medios son espeluz-nantes, con niños abortados dehasta ocho meses y más, que vivi-rían autónomamente fuera del se-no materno.

Ante esta situación, el debatesobre este tema vuelve a la socie-dad española, justo antes de lacampaña electoral. Por ello, elPP y el PSOE preferirían no te-ner que hablar de fetos y tritura-doras a 3 meses de las elecciones.El presidente Zapatero, que haceunos días hablaba de "reflexionarsobre el aborto", ha manifestadodo que esta reflexión no incluyemodificar la ley, o al menos queel programa electoral del PSOEno lo va a recoger… por el mo-mento. Porque varios movimien-tos pro abortistas piden alGobierno Zapatero una "ley deplazos" para que, en 12 ó 14 se-manas, y como última instancia,sea la mujer la que tome una de-cisión ante un embarazo no dese-ado. Ante esta presión de sus mi-litantes, Zapatero ha decididoreconsiderar el tema y estudiar la

parte, el programa del PP no vaplantear nada acerca de este asun-to. Buscando votos "de centro", to-dos repiten que "no hace falta cam-biar la ley; hay un consenso, la leyque hay, que se aplique".

VAYAMOS A LOS DATOS

Datos recientes sobre abortos enEspaña revelan hechos escalofrian-tes. De 1991 a 2001, el número deabortos en chicas de entre 15 y 19años casi se ha multiplicado por dos,desde los 5.441 hasta los 9.918.Durante este periodo el total deabortos se elevó gradualmente, des-de los 41.910 hasta los 69.857.

El 2 de diciembre, ABC explica-ba que entre las adolescentes meno-res de 20 años, el número de abor-tos es mayor que el de nacimientosvivos. En 2005 hubo 12.883 mujeresmenores de 20 años que llevaronhasta el final su embarazo; por elcontrario, 13.031 optaron por elaborto. De este modo, no extrañaráque España se haya convertido en el"coladero" de Europa en cuando aabortos ilegales.

La primera señal de alarma,junto a las repetidas y no escucha-

das denuncias de las asociacio-nes favorables a la vida, la dioun reportaje de una televisióndanesa que avisaba de las muje-res extranjeras que venían a estepaís para realizar abortos quesus legislaciones no permiten.La periodista Cristina LópezSchlichting y el periódico LaGaceta de los Negocios han de-nunciado la aparición de histo-riales clínicos, y peor aún, cadá-veres de niños abortados entrelos restos de basura en las inme-diaciones de clínicas abortistasmadrileñas.

NO BASTAN LOS PAÑOS

CALIENTESEl Instituto de Política

Familiar, ante los hechos de-nunciados, afirma que la norma"no se arregla cambiándola porotra ley, que aumentará aúnmás el número de abortos, sinocombatiendo dicho fraude, eli-minando aquello que provocadicho 'coladero' e implantandomedidas que remuevan los mo-tivos que abocan a las mujeres aldrama del aborto".

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

VENTANA AL MUNDO

tratos por la calle. Transcribosu testimonio:

"Les escribo ésta para comu-nicarles que la situación del pa-ís se está complicando cada vezmás. Estoy no solo preocupada,les confieso que tengo miedo.(Aunque me resuena constante-mente el 'YO ESTOY CONUSTEDES', y quiero serle fiel).

"Ayer se realizó una marchamuy nutrida de estudiantes porla Avenida Panteón, detrás decasa. Como habían muchos po-licías, los violentos afectos alpresidente, atropellaron perso-nas, atracaron todo lo que podí-an y llegaron hasta nuestra casa,lanzaron dentro, en el pasilloque queda en la entrada, por lapuerta de hierro, un cohetón depólvora con clavos y vidrios. La

VENEZUELA

La misiva la envía la Hna.Marcela M. Ibarra, de laFraternidad 'Paz y Bien', des-de Córdoba, Argentina

Muy queridos Hermanosy Hermanas:

Paz y Bien a todos. Les es-toy adjuntando un comunica-do que nos ha llegado de laConferencia de Religiosos deVenezuela, compartiéndonosla situación por la que atravie-sa el país. Hagamos eco connuestra oración fervorosa,pues la realidad es complica-da y muy dolorosa. NuestrasHermanas, presentes enVenezuela, ya han sido objetode atropellos en la propiaCuria Provincial y de malos

explosión rompió los vidrios, sellenó la casa de olor a pólvora,nos insultaron todo lo que les diola gana, fue horrible, vi el odio enesas personas.

"Desde los edificios la genteles gritaba que no nos hicierandaño, y los violentos respondie-ron con improperios, les lanza-ron piedras, palos, cavillas, de to-do lo que cargaban. De verdades impresionante ver cómo ellosresponden a lo que el mismoChávez les dice que hagan.

"Llamamos a la policía, vinierony nos dijeron que esa era gente man-dada por el gobierno y que ellos na-da podían hacer. También comu-nicamos al Cardenal, él me dijo quehabían ido a la Casa de la Confe-rencia hoy y habían prendido unmuñeco que lo representaba a él.También que en la madrugada ha-bían entrado a una Iglesia enAntímano y la profanaron. Vamospor la calle y nos persiguen, nos in-sultan, nos hostigan. Este es unambiente muy tenso, doloroso, detensión.

"Ayúdennos con la oración,para que seamos testigos de losvalores del Reino."

Hna A. M., Superiora Pro-vincial, 9 de noviembre de 2007

También en Venzudela, seha conocido en estos últimos dí-

Cristo en la cruz. Fotograma de “La Pasión”,de Mel Gibson

El mundo mira a otro lado

Una oleada de persecuciones contra católicos seextiende por numerosos países. Testimonios desdeVenezuela, China, Irak...

Acaban de llegar a la redacción de Estar tres comunicaciones casi al mismo tiempo. Las tressolicitan oraciones para alcanzar del Señor el don del consuelo, de la paz y la libertad para nuestroshermanos católicos venezolanos, chinos e iraquíes, y para que la Iglesia toda tome conciencia de estadura realidad que sacude a nuestros hermanos.

Son tres pequeñas evidencias de una gran persecución que hoy se está desatando por todo elmundo en numerosos frentes. En algunos casos, se trata de una persecución cultural de guante blancoen los ámbitos de la vida pública, e incruenta por ahora. Pero en otros la sangre de los mártires riegacalles, templos y prisiones.

No podemos permanecer indiferentes. Hemos de purificar nuestra fe, ahondar en nuestra fidelidad,lanzar oraciones para que el Señor se haga presente en estos lugares y consuele a sus hijos que dantestimonio de Él valientemente.

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

VENTANA AL MUNDO

denal Jorge Urosa Savino, arzo-bispo de Caracas, que fue víctimael 7 de diciembre pasado de unataque verbal y físico por parte deun grupo violento de seguidoresdel presidente Hugo Chávez. Elataque tuvo lugar ante la pasivi-dad de los agentes de policía, quese hallaban próximos. Dicho gru-po de atacantes permanece en laplaza Bolívar de la capital deVenezuela evitando el paso depersonas reconocidas como opo-sitoras al presidente venezolano.

El cardenal había recibidoduros ataques por parte deChávez durante la campañaelectoral para el referéndum so-bre la reforma constitucional so-cialista, que fue derrotada en lasurnas el 2 de diciembre.

CHINA

En el pasado número deabril, nuestra revista publicó unreportaje sobre la Iglesia perse-guida en China, que incluía unaentrevista a "Teresa", pseudóni-mo de una joven católica con-versa que se prepara como cate-quista en España para volver aevangelizar a su país. En los pa-sados días de diciembre nos re-mitía esta carta a un grupo deamigos, que trasladamos tam-bién a nuestros lectores.

Hola amigos:Muy buenos días. Os escri-

bo por una cosa, os invito a re-zar por los sacerdotes de mi zo-na, es que ayer supe que hacíamuy poco, un cura sufrió mu-cho por la persecución, y ahorase ha quedado trastornado men-tal. Y otro está sufriendo un la-vado de cerebro por la policía.Los dos son hombres delSeñor, y les conozco muchísi-mo. Gracias a Dios, X (omiti-mos su nombre) está bien.

Sé que después de decirosesto, vosotros llevareis en vues-tra oración diaria y en vuestrotrabajo esta intención. Sobre to-do, para que estos pastores seanmuy valientes, se sientan anima-dos y sean muy fieles al Señorante las amenazas de la policía.

Ante este tipo de noticias, sé

más que las oraciones, apo-yándoles. Os digo sincera-mente, cuando yo supe estanoticia, pensé que hacía faltapedir vuestra oración, no sólopor estos sacerdotes, sinotambién por mí, porque no séqué me va a tocar a mí cuandoyo vuelva a mi tierra. Lo antesposible, pido vuestra oraciónpara prepararme.

Un abrazo en nuestroSeñor. Teresa.

IRAQ

Hoy, en Iraq, los secues-tros de sacerdotes son cadavez más frecuentes, y los cris-tianos se ven obligados a pa-gar "impuestos" si quierenquedarse en sus casas o per-manecer en su fe. Son ya mu-chos los miles de cristianosque se han visto obligados aabandonar su país.

Un sacerdote español,compañero de varios sacerdo-tes iraquíes que se encuentranestudiando en Roma, nos ha-ce llegar también un comuni-cado solicitando oraciones pa-ra los cristianos de esedesolado país: "Los están ma-tando ante el silencio de to-dos. Cuando lo conoces deprimera mano te sobrecoge y

ni de rezar continuamente porellos. Yo conocí en Roma unsacerdote, cuyo nombre omitoya que las represalias a sus fa-miliares estarían aseguradas enel caso de que llegara la másmínima referencia. De formacasual comenzó nuestra rela-ción y amistad. Nada más lle-gar él Roma se produjo el ase-sinato de su compañerosacerdote que estaba con él enla parroquia. Troceado su ca-dáver, éste fue enviado a suspadres. A los cristianos se lescobran diezmos brutales. Lashijas son obligadas a casarsecon musulmanes bajo amena-za de derruir la casa...

El panorama es dantescoen Irak: Iglesias cerradas, co-ches bomba, conversiones for-zadas, secuestros: en Irak loscristianos están muriendo, laIglesia está desapareciendo ba-jo los golpes de persecuciones,amenazas y violencias por par-te de extremistas que no dejanotra opción: o la conversión ola fuga.

Los cristianos se han con-vertido en el chivo expiatorio,del que hay que aprovecharseo al que hay que eliminar. Nopueden profesar su fe libre-mente. A las mujeres se les im-pone el velo y las cruces son

Joven cristianoapaleado porislamistas enIndonesia(Agencia EFE)

est

arn

220

nEn

ero

200

8

VENTANA AL MUNDO

convicción de la IglesiaCatólica de que el cristianis-mo tiene mucho que decir alos hombres y mujeres denuestro tiempo, porque hayalgo más que la razón y laciencia. A través de la fe cris-tiana se alcanza a compren-der plenamente la propiaidentidad como ser humanoy el sentido de la vida", reco-ge en declaraciones hechas aEuropa Press.

Aroz además denuncia laideología laicista: "la libertadreligiosa reclama el respeto yun reconocimiento positivodel hecho religioso, frente aun intento de imponer el lai-cismo". Y pide al Estado quefacilite "la educación religiosaen la escuela".

UN PROCESO PAULATINO

Y REFLEXIVO

Hace ya unos años queMercedes Aroz se fue acer-cando a la fe, a través de testi-monios muy cercanos en sumisma familia. Con la llegadade Zapatero a la Moncloa, lasenadora hizo esfuerzos portender puentes entre elGobierno y la Iglesia; escribíacartas al Presidente con suge-rencias, propuestas de coope-ración con la Iglesia. Casi ago-tada la legislatura con leyesradicalmente incompatiblescon una visión cristiana cohe-rente, Mercedes Aroz ha deci-dido pasar de cristiana oculta,en el que ha macerado su fedurante los últimos años, acristiana conocida.Fuentes: www.zenit.org

Lla senadora más votadaen la historia de la cáma-ra alta española, en re-presentación de los so-

cialistas catalanes de Barcelona,Mercedes Aroz, anunció suconversión al cristianismo y elabandono de su escaño al nocompartir las tesis de su parti-do, el PSOE.

Aroz, con más de un mi-llón y medio de votos, ostentael récord absoluto de una per-sona, hombre o mujer, elegidapara representar a los ciudada-nos en la cámara alta.

Aroz fue marxista ortodo-xa durante décadas, se afilióal Partido Socialista ObreroEspañol (PSOE) en 1976, yprovenía de una formaciónde ultraizquierda, la LigaComunista Revolucionaria.

En el Partido Socialista deCataluña (PSC) formó partede la dirección política 18años y del Comité Federal delPartido Socialista ObreroEspañol (PSOE).

Tras un largo itinerario de ma-duración de la fe decidió anunciarsu abandono en el senado, aun-que seguirá siendo militante debase del partido socialista.

COMPROMISO CRISTIANO Y

COHERENCIA

"Mi actual compromisocristiano me ha llevado a dis-crepar con determinadas leyesdel Gobierno que chocan fron-talmente con la ética cristiana,como la regulación dada a launión homosexual o la investi-gación con embriones, y queen conciencia no he podido

imponía la decisión que he to-mado", afirma en el comunica-do en el que hizo público suabandono y conversión.

Ya en junio de 2005Mercedes Aroz anunció su opo-sición a la ley socialista del ma-trimonio homosexual y cuandose debatió en el Senado.

Los senadores socialistasMercedes Aroz y FranciscoVázquez (ex-alcalde de LaCoruña, hoy embajador antela Santa Sede y terciario car-melita) se ausentaron durantela votación en el Senado y am-bos hablaron contra la ley.Mercedes Aroz insistió esosdías en que ella se alineabacon las tesis del líder socialistafrancés Lionel Jospin -y de ca-si todo el socialismo europeo-de que reconocer derechos li-gados a la convivencia no justi-ficaba cambiar la definición yel sentido del matrimonio,que era un bien a proteger.

"He querido hacer pública

La socialista Mercedes Arozse convierte al catolicismo

La ya ex-senadora socialistaMercedes Aroz

Deja su escaño de senadora por incompatibilidad con la actual política de su partido

Hága

see

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

Benedicto XVI acaba depublicar su nueva en-cíclica Spe Salvi (Sal-vados en la esperanza)

con la que presenta a una hu-manidad a menudo desenga-ñada, la belleza y profundidadde la esperanza ofrecida porCristo.

El documento, dividido enocho partes, fue firmado porel Papa en la fiesta del apóstolSan Andrés, patrón de laIglesia Ortodoxa, y está dirigi-da a los obispos, a los presbí-teros y a los diáconos, a laspersonas consagradas y a to-dos los fieles laicos.

Comienza con un pasajede la Carta de San Pablo alos Romanos, "en esperanzafuimos salvados" (8, 24), ydestaca como "elemento dis-tintivo de los cristianos el he-cho de que ellos tienen unfuturo": su vida "no acaba enel vacío" (n. 2).

En la primera parte, másteológica, nos invita a no de-jarnos invadir por el pesimis-mo ni por las corrientes nihi-listas. Presenta de forma muybella el ejemplo de una santade nuestro tiempo, la esclavaafricana Josefina Bakhita(1869-1947), canonizada porJuan Pablo II, la cual hizofrente a grandes dificultadesapoyada sólo en el "paron", elPadre Dios. El Papa recuerdacon vigor la aspiración del serhumano a la vida eterna, co-mo meta irrenunciable de laexistencia humana.

Es un escrito para leer ymeditar con detenimiento.En ocasiones se da a la finu-ra de la distinción de térmi-nos, en tras se asoma a lacontemplación de la bellezade la vida cristiana, segura desu Salvador, en otras se en-frenta sin complejos a lasideologías materialistas quehan hecho del progreso unídolo destructor del hombreconcreto. "El hombre -afir-ma- es redimido por el

VENTANA AL MUNDO

En la última parte,Benedicto XVI se fija en al-gunos "lugares" de aprendiza-je y ejercicio práctico de la es-peranza. Habla de "la oracióncomo escuela de la esperan-za", del "actuar y el sufrir", ydel "Juicio" como "momento"de encuentro con Cristo, Juezy Salvador.

La encíclica termina conuna preciosa alabanza aMaría, "estrella de la espe-ranza": "Las verdaderas es-trellas de nuestra vida sonlas personas que han sabidovivir rectamente. Ellas sonluces de esperanza. Jesu-cristo es ciertamente la luzpor antonomasia, el sol quebrilla sobre todas las tinie-blas de la historia. Pero pa-ra llegar hasta Él necesita-mos también luces cercanas,personas que dan luz refle-jando la luz de Cristo, ofre-ciendo así orientación paranuestra travesía. Y ¿quiénmejor que María podría serpara nosotros estrella de es-peranza, Ella que con su "sí"abrió la puerta de nuestromundo a Dios mismo; Ellaque se convirtió en el Arcaviviente de la Alianza, en laque Dios se hizo carne, sehizo uno de nosotros, plan-tó su tienda entre nosotros(cf. Jn 1,14)?" (n. 49).

Los últimos compases deesta profunda y luminosa encí-clica son de invocación a laMadre de la esperanza. "SantaMaría, Madre de Dios, Madrenuestra, enséñanos a creer, es-perar y amar contigo.Indícanos el camino hacia sureino. Estrella del mar, brillasobre nosotros y guíanos en

Sobre la esperanza cristiana.Carta encíclica de Benedicto XVI

Benedicto XVI ilumina yfortalece nuestraesperanza con esta nueva Encíclica

Hága

see

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

mantenerlo durante toda la cla-se; bueno, casi. Otros, pueseso, paciencia y a intentarlo aldía siguiente.

Pero las cosas con Jordi noeran tan fáciles. En los dos añosanteriores no había aprobado niun solo examen de Filosofía,pero eso no le impedía inte-rrumpir a diario mis explicacio-nes dando a entender que él yasabía mucho, y hacía observa-ciones un tanto peregrinas, aveces fuera de tono, tocara el te-ma que tocara. Con pacienciaprocuraba rescatar de sus inter-venciones lo que me parecíamás o menos positivo, agrade-cía su aportación con una sonri-sa -no siempre espontánea perosí, al menos, sincera- y procura-ba reconducir el curso de la ex-plicación. Y, mira por dónde,empecé a notar que Jordi, a pe-sar de todo, seguía más o me-nos las clases de Lógica, aunquelo de estudiar en casa de mo-mento parecía excesivo.

pasar alternativamente deJordi a mí en un zigzag verti-ginoso. "-Me llamo Jordi",añadió con gesto desafiante.

Madre mía, lo que me fal-taba, pensé. Intenté biselartambién mi mirada y sonreílo más creíblemente que pu-de. "-Lo veremos, amigomío", contesté, con aparenteaplomo. Aceptado el desafío.Si me gano a Jordi, me dije amí mismo, me gano a la clase.

En los días que siguieron alos que intenté irme ganandoera a los pequeños de AEO.Les planteé el contenido de laasignatura (en la que, por cier-to, no hay exámenes) hablán-doles de la etapa de la adoles-cencia, a la que ellos por edadempezaban a asomarse, y di-ciendo que iba a valorar la ac-titud en clase, la presentacióny orden de los cuadernos, elcomportamiento y la partici-pación activa. Algunos díasconseguía captar su interés y

“Al crear lasalmas, Dios no serepite. No lasfabrica enserie.Cada uno escomo es. Hay quetratarlo y llevarlosegún lo ha hechoy lo lleva Dios”(T. Morales)

Estas palabras que el P.Tomás Morales hizosuyas y nos repetía tan-tas veces, no te queda

más remedio que creértelas, apesar de todo. Veréis por quélo digo.

Este año me han encomen-dado dar en el Instituto "AEO"(nombre que tiene por esta tie-rra la asignatura alternativa aReligión) en 1º de la ESO. Loschicos andan en torno a los 12años, y alguno (alguna, paramás señas) viene de lo más mo-vidito, y parece que ciertos"misterios de la vida" no tienensecretos para él (ella), a juzgarpor sus comentarios y las bro-mas y expresiones de mal gustoque continuamente utiliza. Amenudo pienso: “-¡Señor, da-me paciencia! En fin, son críos.A ver qué podemos hacer.”

Así me las veía yo cuandoempezaba este curso, y pensa-ba que la dificultad mayor iba avenir por aquí. Pero, ay de mí.Cuando entré en clase filosofíacon 1º C de Bachillerato y pa-sé lista por primera vez, me to-pé con Jordi.

Tripitidor de curso, mayorque el resto de sus compañe-ros y con cierta capacidad deliderazgo (negativo), me dedi-có una mirada biselada desdeel fondo de la clase, recostadoen postura inverosímil, ten-dente a la horizontal, sobre susilla. Cuando llegué a su ape-llido levantó la mano a ‘cáma-ra lenta’ y mantuvo un suspen-se de cinco interminablessegundos hasta que dijo condesgana infinita: "-Yo ...Y la fi-losofía es un rollo infumable".Un coro general de carcajadasremató el desafío. Las miradas

TESTIMONIO

Si a los jóvenes les pides mucho, dan más

Por Miguel Pérez

Hága

see

sta

rnN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

que toca en la banda de mú-sica." "-Bueno, os he dichoque todavía no es seguro.Así que de momento no hayque comentarlo, es un secre-to entre nosotros por ahora.Ya os avisaré."

Y con el "profe": "-Bueno,ya les he adelantada algo alos chicos y están muy ilusio-nados, pero antes quiero versi la Dirección nos da per-miso, porque tendrás que sa-lir de tu clase en esa hora, yademás, la cosa no es muyhabitual. Así que, si no teanimas…" "-Que sí, que sí meanimo. Pero es que… ¿Quéles digo? No es tan sencillo.Toco en la banda de músicaen mi pueblo y a veces heenseñado a los pequeños atocar la trompeta, pero estoes distinto." "-Bueno, piénsa-lo más y dentro de dos díaslo comentamos. Cuenta con-migo si no se te ocurre nada,por supuesto. Pero seguroque les vas a hacer muchobien, ya verás."

A los dos días, acude a lacita. "-Hola, Jordi. Te traigouna sorpresa. Por si te ayu-da, les he pedido a los chi-cos que cada uno te hicierauna pregunta en un papel,para que tú les hables de loque a ellos les preocupamás. ¡Y hay preguntas muybuenas! Por supuesto, hay

“¡PUES YA VERÁS

COMO SÍ!"

Y un día, ocurrió lo inespe-rado. En plena explicación,Jordi me interrumpe: "-Oye, túdas clase a los pequeños de laESO, ¿no?" Yo veía que inten-taba cortar la clase y matar eltiempo, pero decidí seguir elcurso de la pregunta. "-Pues sí,así es." "-¿Y de qué les hablas?""-Ahora estamos hablando dela adolescencia, de las cosasque se tienen que tener encuenta en esta edad… que yasabéis que es de lo más intere-sante..." "-¡Eh! ¿Y por qué nome dejas que yo les dé clase?Yo de eso sé bastante…" Lassorprendidas carcajadas de to-do el grupo remataron la ocu-rrencia. "-¿De veras?", repusepara tantearle. "Sí, ¿no te fías?"

Y, entonces, vi una luz… Ya tetengo, majo, pensé. Y sostenién-dole la mirada, frente a frenteahora, le contesté: "-De acuerdo,pero con una condición: que sa-ques más de un seis en la prime-ra evaluación. Y te dejo que lesdes una clase." Risotada general."-Eh, Jordi, ¡a ver qué dices aho-ra!", exclamó alguno. Los ojos delveterano cambiaron de expre-sión. Tras un instante de silencio,algo tenso, contestó: "-¡Pues ya ve-rás como sí!". Algunos aplausos yexclamaciones se escaparon en-tre el murmullo general. La suer-te estaba echada.

ESTO SE PONE INTERESANTE

Sí, porque yo no terminabade estar seguro de lo que podíapasar. Pero ya no había marchaatrás. El caso es que… Jordi hi-zo su examen. Venía diciéndo-me en clase los días anteriores,medio en serio, medio en bro-ma: "-Que conste que estoy es-tudiando filosofía… ¡por prime-ra vez!" Cuando corregí elejercicio, éste sumaba un 6.Pero, arañando un poco deaquí y un poco de allá, conseguísubirle a un 7. El día que repar-tí los exámenes corregidos, to-dos preguntaban por la nota deJordi. Nervioso, me miraba fija-

respiración cuando me acerca-ba a entregárselo. Al ver el 7casi se cae del asiento, y esoque ahora estaba bien sentado.La noticia corría de mesa enmesa: "-¡Eh, que Jordi ha saca-do un 7!" "-¡Un 7!", "-¿Qué?","¡Que sí, un 7!" Sonaba el tim-bre de fin de clase cuando feli-citaba a Jordi en voz alta:"Vaya, he de reconocer queme has sorprendido gratamen-te. Enhorabuena. Mañana enel recreo hablamos de esa cla-se que tienes que dar. ¿No?"Eeeeh… sí, sí, vale."

Ahora tenía que prepararcon cuidado la clase de Jordi.Y eso me obligaba a trabajar-me al "profe" y a sus alumnos.Empecé con los pequeños:"Os tengo que dar una sorpre-sa." "-¿Cuál?" "-Dentro de unosdías a lo mejor viene a darosclase un chico de 1º deBachillerato para hablaros dela adolescencia, de cómo la vi-vió él..." "¿-Quién es?" "-Ah, esuna sorpresa." "-Dinos quiénes, venga!", "-¡Sí, dilo…!""Bueno, pero tenéis que guar-darlo como un secreto, por-que tengo que pedir algunospermisos en Dirección. Se lla-ma Jordi y es de 1º C." "¡Hala,si ese es de mi pueblo!", con-testa una de la niñas. “¿Y có-mo es?”, pregunta otra. ¿"-Esguapo"? ¿"Está bueno?", dice lamás brujilla. "-Sí, pero…"

TESTIMONIO

“Educar esconvertir aldiscípulo en‘alguien’, para queno sea uncualquiera,hacer que cada unosea él al máximo”(T. Morales)

est

arn

220

nEn

ero

200

8

estudia 1º de Bachillerato ytengo entendido que es unbuen músico. Se me ofreciópara daros una clase, y comose lo ha ganado a pulso, aquíle tenéis para daros la clasemás interesante del curso,porque os va a hablar de suexperiencia. Jordi. Cuandoquieras." Espontáneamente,surge un aplauso general.Todos están ahora muy aten-tos. El silencio es mayor quenunca. Guiño un ojo a Jordi yme siento al final de la clasepara tomar apuntes de todo.Jordi toma aire y respira. Estáalgo tenso y sofocado, pero vaa la pizarra y escribe: "La ado-lescencia". Vuelve a respirar…

"-La buena educación es sa-ber, pero además es ser bueno.Es decir: (en la pizarrra, debajode lo anterior) -Superarme. Noconformarme, intentar hacer lascosas mejor. - Lo mejor: sacrifi-carme y luchar (comentario: "co-mo ahora yo"). -Ser yo mismo."Y continúa hablando, ya máscalmado: "…con motivos impor-tantes. Al elegir, hacerlo porquecreo, de verdad, que es lo mejorpara mí. Y no como hice yo. Loque eliges te marca."

Se oye hasta el vuelo deuna mosca. Nunca hubo tantosilencio en clase. Jordi vuelvea tomar la tiza y escribe denuevo: CONVIVENCIA - SO-LIDARIDAD - RESPETO -COMPARTIR - AYUDAR -RESPONSABILIDAD. “Estaspalabras no son sólo algo es-crito. Hay que llevarlas a la vi-da, en ti, y ponerlas a trabajar.Va a ser tan útil para los demáscomo para ti", añade. Y termi-na el alegato: "-Y os lo digo yo,que no lo he hecho. Pero, bue-no, pero... es la verdad."

Tomo apuntes asombrado,procurando no perder ni unacoma. Esto se lo tengo que dardespués a los chicos para que loguarden y lo relean alguna vez.Están tan embobados atendien-do que nadie toma apuntes. Loque ven es suficientemente va-lioso. Por tercera vez, Jordi, sedirige a la pizarra y escribe:"FORMACIÓN". Y se explica:

A ver." Nervioso, el mocetóntoma los papelillos y empiezaa leer, al tiempo que se vaemocionando: "-¿Te llevabasbien con tus padres durantela adolescencia?" "¿-Qué pen-sabas de las chicas?" "-¿Tegustaba estudiar?" ¿"-Qué tecostaba más?" "-¿Qué conse-jos nos darías para la adoles-cencia?"… Emocionado, sinlevantar los ojos de los pape-les, añade: "¡Mi madre! Songeniales… Jo, me lo tendréque preparar muy bien.Precisamente ayer estuve to-da la tarde pensando lo queles podría decir. Y he pensa-do empezar presentándome,escribir una palabra grandeen la pizarra y hablarles deella. ¿Qué te parece?" "¿-Y enqué palabra habías pensado?""-Responsabilidad…" "-Eh, megusta. ¿Qué tal si ahora vaspensando lo que les vas con-testar? Va a ser la mejor claseque van a recibir este curso.""-Bueno, tampoco exage-res…" "-Te lo digo de verdad.Estoy convencido. Ya lo ve-rás. Ah, y ánimo, que va a serpasado mañana." "-¿Yaaaa?¿tan pronto…? "-Sí, hombre,ya he hablado con el dire. Yademás, cuanto antes mejor.""-¡Ufff!, bueno, está bien." Aldespedirnos, Jordi sudaba.Fue doblando con muchocuidado los papelitos mien-tras los miraba. Caminaba

despacio y en silencio. Llegóa la puerta y la abrió despa-cio. Suavemente, la cerró de-trás de sí.

LECCIÓN MAGISTRAL

EN 1º DE LA ESO

Y llegó el gran día. Fui aclase de Bachillerato a buscara Jordi para ir juntos a la delos pequeños. Estaba serio.Al salir de su aula, sus com-pañeros se amontonaron enla puerta dedicándole comen-tarios de lo más variado, casitodos de ánimo y alguno queotro algo burlón, como quienanima a su equipo de basket:"-¡¡Aaaaau-pa-Joor-di!!"

Al doblar la esquina delpasillo de los primeros deESO se oye un alboroto: "¡Yaviene!, ¡ya viene!" Al entrar,dieciséis rostros radiantes,con los ojos superabiertos yotras tantas sonrisas recibenal nuevo profesor: "¡Hola!¡Hooola! ¡Hola, Jordi!¡Ji,ji…!" Nervioso, Jordi losmira y se ruboriza como unchiquillo. Al final, sonríe.Empiezo la presentación:"Buenos días a todos. Lucía,atiende. Como ya os anunciéhoy vamos a tener una clasemuy especial, que yo creoque va a ser de las mejoresdel curso, o la mejor. Javi, ¡es-tás escuchando? Os presentoa Jordi Fernández. Estudia…

TESTIMONIO

“Educar esexigir, peroexigir amando” (T. Morales

est

arn

220

nEn

ero

200

8

pide al joven profesor… ¿impro-visado? y al profesor veteranoque ha recibido la lección másmagistral de su vida.

Felicito efusivamente aJordi mientras subimos al pi-so de Bachillerato. Va comoflotando en una nube. "-¿Deverdad crees que les ha gusta-do? Parecía que estaban aten-tos…" "-Estoy segurísimo. Loque te dije: ha sido la mejorclase del año." "-No me tomesel pelo" "Nada de eso. Venga,a clase. Ya hablaremos."

EPÍLOGO PARA DIGERIR

LA LECCIÓN

En la clase siguiente, pregun-to a los chicos de la ESO qué talcon Jordi. Todos quedaron muycontentos. Les pareció muy inte-resante lo que les había dicho"porque se nota que él lo ha vivi-do." "-…Bueno, añado, todos te-nemos que intentar vivirlo, y...¡no cansarnos nunca…!" Y el co-ro, divertido, responde una sabi-da cantinela: "-¡¡...de estar empe-zando siempre!!" "-Genial. Asíme gusta." Y me digo a mí mis-mo: Amén, Jesús.

"-Y otra cosa. Os voy a darlos apuntes que tomé en clase,porque vi que estabais tan aten-tos, que pocos tomasteis no-tas…" "-Pero nos acordamos detodo. Pregunta, pregunta", res-ponde aquella que tanto miedome daba al principio de curso.

qué es eso? Lo más importantees ahora estudiar. Seamos loque seamos, lo necesario es po-ner la base. Lo más importantees aprender a convivir (y subra-ya la palabra "CONVIVEN-CIA" que había escrito antes),ser una buena persona con rela-ción a los demás. El dinero, ensegundo plano, porque puedesestar podrido por dentro. El re-mordimiento… (carraspea) …elremordimiento queda, se llevadentro. No se va con el dinero."Como dicen los chavales, aluci-no con lo que veo y escucho.

"Y otra cosa: La televisión.Hay que saber hacer buen uso,no un abuso. Es importante lalectura. El diccionario es el me-jor amigo del lector." Ya no séquién estaba mas impactado, silos chicos o yo. Reconozco quese me escapó algún amago delágrima. Y fue entonces cuan-do, con la mayor sencillez yemocionado, sacó del bolsillolos papelitos con las preguntas,y las fue respondiendo una poruna. Con gran respeto, con de-licadeza, como un hermanomayor o un buen padre queabre el corazón y se sincera,con cierto humor para reírse desí mismo, y con preocupación,al ver que un puñado de prea-dolescentes le escuchaban conla boca abierta.

Y de repente, el timbre nosdevuelve a este mundo. La cla-se se ha pasado sin darnos

cordaban. "-Vale. Estoy muy or-gulloso de cómo estuvisteis enclase, y Jordi se fue supercon-tento de vosotros. Pero os doyesta hoja para que la incluyáisen el cuaderno y podáis recor-darlo todo mejor. Y otra cosamás. ¿No deberíamos darle lasgracias a Jordi y tener un detallepor habernos dado la clase ypor el tiempo que dedicó a pre-pararla?" "-¿Cómo?" "-Muy fácil.Laura, que dibuja muy bien, vaa hacer un dibujo de Jordi y losdemás le vamos a escribir unaslíneas agradeciéndole lo quenos dijo por la parte de atrás deldibujo. ¿Qué os parece?" "-Bien,vale." "Primero la pensamos y laescribimos en borrador… Hala,a trabajar cada uno. CuandoLaura tenga el dibujo..." "-Ya es-tá." "-¿Ya?" Y, en efecto, estaba.En dos minutos había dibujadoun chico grande que ocupabade pie todo el pliego y, lo máscurioso de todo, 16 monigoti-llos que trepaban por su ropa."-Somos nosotros, que estamossubiendo por él." Y cada uno pu-so su nombre a un monigote yescribió su mensaje de gratitudparticular en la parte de atrás.

Y nos fuimos todos cincominutos antes de que tocaseel timbre a la planta deBachillerato. Cuando acabóla clase, los mocetes espera-ban a Jordi en la puerta de suclase para darle el dibujo yagradecerle la clase que lesdio. "-¡Jordi, por aquí te bus-can!" Y a Jordi, el duro, no sélo que porras le pasó, que seechó a llorar allí mismo, a lapuerta de su clase, cuandoLaura le dio dos besos son-riente, y los demás chavalesse pusieron a aplaudir en me-dio del pasillo.

Post data: Esto pasó hacedos años. Tal vez no haga fal-ta decir que Jordi aprobó estavez todas las asignaturas. Y re-cuerdo pocos años tan gozo-sos como éste con mis chava-les de 1º de Bachilerato y dela ESO. Cosas como estas, metemo, sólo te pasan una vez enla vida. Y ya te vale.

Pero el cielo tiene que ser

TESTIMONIO

“El potencial que almacena la juventud es incalculable. Sólo hace falta el educador que lo descubra y encauce.” (T. Morales)

Juntamente con Schumany Adenauer, De Gaspericontribuyó a sentar lasbases del proceso de inte-

gración europea - entre los pila-res básicos de esta construcciónse cuentan algunos de los prin-cipios esenciales de la DoctrinaSocial de la Iglesia, como la dig-nidad inviolable de la persona,la subsidiariedad del Estado y lasolidaridad-.

Tanto de Gasperi comoSchuman tienen abierto, res-pectivamente, el proceso decanonización desde hace algu-nos años.

BIOGRAFÍA

Alcide De Gasperi nacióen Pieve Tesino, Trento (re-gión que entonces formabaparte del Imperio austrohún-garo), el 3 de abril de 1881 enuna familia italiana de clasemedia. Se inicia en la vida po-lítica de su región y en la deAustria durante sus años uni-versitarios en Viena, dondeconcluyó sus estudios en1905. Empieza su verdaderacarrera política como diputa-do en el parlamento austriacoen 1911. En esta época,Gasperi representa a una pe-queña comunidad italiana enel seno de un gran imperiomultinacional. Esta experien-cia le aporta una visión másglobal de la vida política, enri-e

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

na. De 1945 a 1953, fuePresidente del Gobierno ita-liano. Es ministro igualmentede Asuntos Exteriores. Haceque Italia se adhiera a laOTAN y la integra en la CE-CA (Comunidad Europeadel Carbón y del Acero) yapoya activamente el proyec-to de la CED (ComunidadEuropea de Defensa).

Al principio de la recons-trucción europea, Alcide deGasperi, Robert Schuman yKonrad Adenauer se en-cuentran regularmente ycomparten juntos las prime-ras grandes etapas de la cons-trucción de Europa. Entreéxitos y fracasos, nace entreellos una unión, una solidari-dad y una estima profundas.Alcide De Gasperi consagra-rá los últimos años de su ca-rrera a la edificación de laconstrucción europea. En1953, poco antes de su muer-te, se convierte en el primerpresidente la Asamblea par-lamentaria de la CECA.

Murió en 1954 en Sella diValsugana.

PARLAMENTARIO EN VIENA

En el Imperio austriacose trataban de dar una res-puesta al problema de las va-rias nacionalidades creandolas condiciones para una con-vivencia civil y pacífica entre

más amplia, más diversa y lesirvió para fundamentar suideario europeísta.

Al estallar la PrimeraGuerra Mundial, De Gasperies el responsable del Comitéde los Refugiados. Ayuda amiles de exiliados de Trento,detenidos por el gobiernoaustriaco por razones milita-res, a emigrar hacia el interiordel país. Después de la ane-xión de Trento a Italia, al fi-nal de la guerra, se involucra,junto al Padre Luigi Sturzo,Alberto Marvelli y varios lai-cos y políticos, en la creacióndel Partido Popular Italiano(P.P.I.) -más tarde, en 1942,denominado DemocraciaCristiana en Italia- . Elegidodiputado de Trento en 1921,preside el grupo parlamenta-rio del PPI. Desempeña unpapel importante en la vidapolítica italiana hasta la llega-da de Benito Mussolini al po-der en 1922.

En su calidad de opositores acusado de actividades an-tifascistas, detenido y conde-nado a 4 años de prisión. Apesar de su liberación, quedabajo vigilancia hasta la caídadel Mussolini, ocupando unpuesto de empleado en laBiblioteca del Vaticano.

Al final de la SegundaGuerra Mundial, De Gasperise convierte en líder incontes-

Por Juan Antonio Teso

RAÍCES DE EUROPA

Alcide De Gasperi

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

Zentrum alemán -cuya herede-ra es la moderna CDU- erauna relación como de primoshermanos, existía una fuertesolidaridad. Lo mismo valíapara Schuman: los "cristianosen política" en Francia sontambién hijos del Zentrum.Estos tres hombres de Estado,encontrándose, podían darpor descontado conocimien-tos, experiencias, valores quecada uno de ellos había asumi-do y sobre los que no era ne-cesario que intercambiasenideas, porque cada uno sabíaperfectamente cuáles eran lasideas del otro.

PADRE DE LA

RECONSTRUCCIÓN ITALIANA

Ya antes de morir fue pro-clamado "presidente de la re-construcción" por el aporte de-terminante dado a larecuperación de Italia del esta-do de general calamidad enque la habían dejado el fin delfascismo (1922-43) y laSegunda Guerra Mundial(1939-45).

El programa de reconstruc-ción comenzó por el Estado,que había quedado deshecho yque De Gasperi -apoyado porel insigne economista LuigiEinaudi- afianzó. Su anticomu-nismo y su antifascismo no tu-vieron nunca fisuras, pero conla misma firmeza se opuso atoda legislación especial.

En 1953, ocho años despuésde haber formado su primer ga-

güísticos. De Gasperi, comoparlamentario en Viena enlos años en que la Dieta delImperio representaba unagran constelación de gruposétnicos y nacionales -estabanrepresentados húngaros, gali-cianos, checos, eslovenos,croatas, rumanos, italianos yotros pueblos- , vivió esa ex-periencia y conoció en elParlamento ese intento dehacer funcionar un Imperiomultiétnico. Todo esto le se-rá muy útil luego, cuando tra-baje por Europa.

EUROPEÍSMO O

"NECESIDAD DE EUROPA"

El origen del europeísmode De Gasperi era la versióneuropea y democrática de unImperio multinacional que élhabía experimentado.

En Trento, entre 1905 y1915, asumió la dirección delperiódico Il Trentino, fundóel Partido popular local, creócooperativas e institutos decrédito que mejoraron lascondiciones de vida de loscampesinos y fue elegidoconcejal. En Viena fue parla-mentario y conoció las ideascristiano-sociales del burgo-maestre Karl Lueger, a quienadmiraba mucho. Luego, alfinal de la Primera Guerra

Mundial, se inscribió alPartido Popular y fue elegidodiputado italiano y despuésde la Segunda GuerraMundial se convertirá en elelemento integrador de los va-rios europeísmos italianos.

En este sentido, tras laSegunda Guerra Mundial seabre camino en él la convicciónde que ningún Estado europeoestá en condiciones de hacerfrente a los problemas de la re-construcción y del futuro delViejo Continente. Es en estemomento cuando la prácticapolítica del estadista trentinoasume una perspectiva europe-ísta. Perspectiva que se vuelveespecialmente eficaz cuando seencuentra con dos personalida-des que, con él, se convertiránen el verdadero "directorio" eu-ropeo después del final delconflicto: Robert Schuman yKonrad Adenauer. El primeroes lorenés, el segundo, renano.Los tres son católicos y demó-cratas cristianos, de lengua ale-mana, pertenecientes a zonasde frontera donde a menudolas necesidades y las virtudes dela convivencia moderan los na-cionalismos.

La identidad de la lengua,el alemán, fue seguramenteimportante. Pero fundamen-talmente fue el hecho de quecada uno pertenecía a unPartido cristiano. Por tanto,para un católico italiano comoDe Gasperi, miembro de laDemocracia Cristiana, la rela-

Un hombrehonesto y sabioque supo sacaradelante a Italia,hoy camino de los altares

RAÍCES DE EUROPA

Padres deEuropa. Konrad

Adenanuer, canciller alemán

y De Gasperi,presidente

de Italia

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

ciar que la reconstrucción delpaís era ya una obra cumplida.En efecto, todas las estadísticasmostraban datos alentadorescon cifras que superaban, losdatos de preguerra y proyec-taban al país hacia un mejorfuturo. Desde el exterior, lamoneda italiana comenzó aser premiada por su estabili-dad y las empresas peninsula-res ampliaron siempre mássus espacios operativos encampo internacional. La ge-nialidad política de DeGasperi había abierto puertasque poco antes se le habían ce-rrado a Italia.

La aparición de un hom-bre sabio como De Gasperien la inmediata posguerrafue para Italia como un rega-lo de la historia. Se trató deuna personalidad cuya for-mación respondía funda-mentalmente a un rigor mo-ral sin tachas, un caráctersevero que, oportunamente,sabía prescindir de los fácileshalagos de la popularidad.En efecto, De Gasperi, en vi-da, no fue muy popular, apesar de los grandísimos mé-ritos acumulados.

En el momento de sumuerte se dio un fenómenosorprendente. De la remotaTrento natal, en el extremonorte -estación por estación,ciudad por ciudad-, en aquelagosto de 1954, su féretrofue saludado por enormes

muchedumbres de gente con-movida, hasta la sepultura enla basílica de San Lorenzo, enRoma. De ahí en adelante elfenómeno de la creciente ad-miración y devoción por el es-tadista fue siempre más exten-so y generalizado: el"presidente de la reconstruc-ción" fue visto como un granpadre de la patria, el emblemanacional de un país que buscósalir del marasmo o caos enar-bolando las banderas de la de-mocracia y de la justicia social.

FORMACIÓN CRISTIANA

Y VIDA INTERIOR

Perseguido por el régimenfascista, De Gasperi conocíapor propia experiencia cómoterminan las quimeras levanta-das por los supuestos redento-res de pueblos que hacen ban-dera, según los casos, delnacionalismo o de la lucha declases. De ahí que no se cansa-ra de repetir que la libertad só-lo se conquista tras un largo yesforzado camino. Pero a DeGasperi tampoco se le escapa-ba que la misma democraciapuede entrar en crisis si en lasociedad escasean los valoresmorales, y así, en plena con-tienda bélica mundial, hizo re-dactar en el programa de laDemocracia Cristiana este tex-to: "Los conflictos sociales nose pueden arreglar sin el senti-miento de fraternidad que esfermento de la civilización cris-tiana; los pactos internaciona-les son papel mojado si no tie-nen la salvaguardia de laconciencia moral".

Muchos años antes delVaticano II, Alcide de Gasperirechazaba con firmeza cual-quier identificación de su par-tido de orientación cristianacon la Iglesia. A la idea deagrupar a los católicos en unpartido único, De Gasperi nohacía más que ser fiel a esteideario: "Para los creyentes de-bemos ser fuerza y apoyo; losno creyentes deben tener lacerteza de que no turbaremosla libertad de las conciencias".

RAÍCES DE EUROPA

hombre que ha bebido amplia-mente en las fuentes de la doc-trina social de la Iglesia.

Como cristiano, DeGasperi vivía la fraternidad alsentirse unido a los hombresque le rodeaban y no mostrar-se indiferente a sus necesida-des, con independencia de quepensaran o no como él. Sóloasí se comprende que facilitaracon absoluta discreción losmedios oportunos para auxi-liar a un diputado comunistaenfermo de tuberculosis queno se atrevía a pedir ayuda a suspropios compañeros, y que asi-mismo prestara asistencia a algu-nos sacerdotes secularizados in-capaces de explicarse de dóndevenía aquel providencial soco-rro.

De Gasperi, que pasa pormomentos difíciles en su vidapolítica, escribe a su hija Lucía,religiosa de las Hermanas de laAsunción: "Me parece que deverdad estoy solo, abandonado.Me ha hecho mucho bien queme asegures que Dios me asiste.Sin esta Presencia no puedo te-ner valor, no sé llevar el pesoenorme que he tomado sobremis hombros". El peso de lasresponsabilidades de gobierno,pero también el abandono con-fiado de hijo en la voluntad desu Padre, le llevarán a escribirpor aquel entonces esta oración:"Perdóname Señor, pero llevoconmigo en mis deberes tu ora-ción. Penetra en mi actividad,reza tú en mi trabajo y en toda laentrega de mí mismo". DeGasperi bebía directamente delEvangelio. En una carta desde laprisión a su esposa Francesca, seveía a sí mismo como una pie-dra pequeña de la argamasa deledificio de Dios: "¿Qué edificio?No lo sé, pero Dios tiene unproyecto inescrutable ante elque me inclino (...) Dios no pue-de ser injusto ni cruel. Él nosama y hace de nosotros algo quehoy no comprendemos".

Y es que la valentía, la cohe-rencia y el temple abierto y uni-versal de aquel hombre deEstado tenían sus raíces másprofundas en su confiado aban-

Tumba deAlcide de Gasperi en la Basílica de San Lorenzoen Roma (Estar)

Vivimos en un tiempoen el que se sabe per-fectamente "de dondevienen" los niños, pe-

ro donde se desconoce "adónde marchan" los abuelos.

Se vuelve a abrir el debatesobre la eutanasia. Algunosmedios de comunicación,ciertos políticos y determina-dos sectores de la medicinapresentan sus argumentos enpro de una "calidad de vida",defendiendo un supuesto de-recho a una "muerte digna".

Pero estos argumentos noson nuevos, se basan en vie-jas ideologías decimonónicasque, pretendiendo construirun mundo feliz, no hacen si-no despertar los monstruosde la tiranía, el horror, laguerra y la muerte.

Eutanasia proviene delgriego "eu"- buena y "tanatos" -muerte. ¿Pero que significauna Buena Muerte? El cristia-nismo siempre ha entendidocomo aquella en que el mori-bundo dejaba este mundocon los asuntos y negociosbien arreglados. Buena muer-te expresaba morir perdonan-do y siendo perdonado, sinninguna cuenta pendiente, re-

paces. Solo entonces se podíaexclamar: "Descanse en paz".

Pero en el último siglo es-te significado profundo ha si-do estratégicamente sustitui-do por el de "muerte digna",que en esencia viene a expre-sar morir sin dolor y sin cau-sar dolor a los demás (sobretodo esto último). Si tiene quehaber agonía, que ésta paserápidamente porque a fin decuentas, para algunos, lo úni-co que importa es: "el muertoal hoyo y el vivo al bollo".

En el siguiente artículo sepretende presentar cuáles sonlas ideologías que sustentanlos argumentos eutanásicosasí como las estrategias que seemplean, para conocer susverdaderas intenciones.

MÁS PLACER, MENOS DOLOR

Durante los siglos XVIII yXIX surgen ciertas algunas ide-ologías que consideraban de-terminadas dimensiones par-ciales del ser humano comovalores absolutos. Así ha suce-dido con quienes han construi-do su visión del mundo exclusi-vamente sobre la raza, la clase

la razón. El laboratorio de lahistoria mostraría que estos re-duccionismos fueron origende los peores totalitarismosantihumanos.

Una de estas ideologías in-humanista la constituye el utili-tarismo, una corriente filosófi-ca fundada por el economistainglés Jeremy Bentham, quienen 1780 publicó su "Intro-ducción a los principios de mo-ral". Para Bentham el fin delhombre es la búsqueda de lafelicidad, pero una felicidadentendida como la obtencióndel máximo placer a costa delmínimo dolor. Él fue más lejosconsiderando la felicidad co-mo una magnitud que podíaser medida con precisión. Elobjetivo de la actividad políticadebía ser pues, conseguir la"mayor felicidad para el mayornúmero de personas".

Según el razonamiento uti-litarista, lo que define la digni-dad de la persona no es su ca-pacidad de razonar, sino sucapacidad de sufrir. El mismoBentham llegó a afirmar que"un caballo que ha alcanzadola madurez o un perro es, másallá de cualquier compasión,un animal más sociable y ra-

La eutanasiaal descubierto

TEMA DE PORTADA

La estrategia ideológica de los partidarios de la muerte"por compasión"

Hága

see

sta

rnN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

Por José Alfredo Elía

de un día, de una semana o in-cluso de un mes. Supongamos,sin embargo, que no sea así. Lapregunta no es ¿pueden razo-nar? Sino ¿pueden sufrir?". SiDescartes postuló su célebre"pienso, luego existo", Benthamperfectamente podría suscribir"siento, luego existo".

Su discípulo John StuartMill retoma el utilitarismo.Coincide con su maestro en ladefinición de felicidad, pero adiferencia de Bentham quemedía la felicidad en términoscuantitativos, Stuart Mill con-cebirá la felicidad en términoscualitativos. Introduce así elconcepto de "calidad de losplaceres", como aquel placerque es más deseado por todos.Mill llegó a afirmar que: "lamoral de la utilidad se basa enel principio de la mayor felici-dad. Las acciones son correc-tas en la medida en que tien-den a promover la felicidad, eincorrectas en cuanto tiendena producir dolor".

VIDAS QUE “NO MERECEN

SER VIVIDAS”

Sobre estos postulados sefundamentarán los racistasalemanes para defender lasmatanzas de miembros y gru-pos "no deseables" de la po-blación. En un libro publica-do en 1895 y titulado "DasRect. Auf den Tud" (El dere-cho a la muerte) uno de esoscientíficos, Adolf Jost, hizouna defensa anticipada a di-cha eliminación física porparte de los médicos. Jost sos-tenía que "en consideraciónde la salud del organismo so-cial, el estado debe tomar laresponsabilidad de la muertede los individuos".

Años más tarde el psiquia-tra alemán Alfred Hoche y eljuez Kart Binding, escribíanen 1920 el libro "La legisla-ción de la destrucción de la vi-da indigna de ser vivida". Estelibro defendía la tesis de quedebía legalizarse la elimina-ción de la "gente sin valor".Introducen asimismo los con-

un plan eugenésico de exter-minio de los "débiles" y po-tenciación de la raza aria.

El plan eugenésico en laAlemania nazi comenzó conun programa de eutanasia in-fantil en el que niños con de-formidades eran asesinadosen las clínicas. Al principioera un programa secreto lla-mado Aktion T-4, por reali-zarse en un hospital situadoen la calle Tiergartenstrasse4, en Berlín. Un médico su-pervisaba la muerte y tratabade hacerla indolora. Los ase-sinos eran pediatras, psiquia-tras y enfermeros.

La segunda fase delAktion T-4 consistió en eli-minar adultos "improducti-vos" como los inválidos o en-fermos mentales. Entre 1939y 1946 más de 260.000 pa-cientes mentales fueron ex-terminados en Alemania.

El Estado alemán, otorga-ba documentación a los fun-cionarios de la "muerte porpiedad". El documento decíalo siguiente: "Delego en(nombre de la persona) paraque, bajo su responsabilidad,autorice a determinados mé-dicos a garantizar, según cri-terios humanitarios y des-pués de valorar el estado desu enfermedad, una muertepor piedad a todos aquellosenfermos incurables".

Según el escritor HenryFriedlander, los burócratas

da que no merece ser vivida"que posteriormente serán uti-lizados por los nazis para jus-tificar sus horrores genocidas.Los autores hablan de "sereshumanos sin valor" y recla-man "la eliminación de aqué-llos que no tienen salvación ycuya mente es una necesidadurgente". Según ellos existenhumanos que están por deba-jo del nivel de las bestias y notienen "ni la voluntad de vivirni de morir". Éstos estarían"mentalmente muertos" y porlo tanto forman "un cuerpoajeno a la sociedad de loshombres". Uno de los argu-mentos que más emplearánserá el económico, ya que es-tas "existencias cargantes" su-ponen para el Estado "un des-pilfarro de dinero y trabajopor la asistencia médica a losretrasados". Hoche y Bindingreclamarán a la sociedad re-cuperar una "actitud heroica"supuestamente perdida paraeliminar de la sociedad a es-tos "espíritus muertos".

EL PROYECTO

SECRETO NAZI

El 30 de enero de 1933Adolf Hitler y el partido na-cionalsocialista acceden de-mocráticamente al poder enAlemania imponiendo unadictadura totalitaria basada en3 ejes: un radical racismo, un

Berlín 1933.Hospital de la calleTiergartenstrasse 4,en donde se realizaba el plan eugenésico nazi

TEMA DE PORTADA

J. Bentham. Siglo XIX.. El fin del hombrees la búsqueda de la felicidad obteniendoel máximo placer a costa del mínimo dolor

est

arn

220

nEn

ero

200

8

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

nas inocentes, cuando se con-sidere que su vida carece devalor para el pueblo y elEstado. Una doctrina atrozque pretende justificar el asesi-nato de los inocentes y legiti-mar el homicidio violento detodos aquellos que ya no pue-den trabajar, sean inválidos,mutilados, enfermos incura-bles o ancianos débiles".

PETER SINGER Y

EL “DERECHO” A MATAR

Después de la 2ª GuerraMundial el utilitarismo se vuel-ve más inhumanista si cabe, alnegar la distinción entre el serhumano y los animales, en loque se ha llamado "deep eco-logy" o ecologismo radical.

Representante de esta co-rriente sería el australiano PeterSinger, defensor de los "dere-chos" de los animales, y autorde libros muy significativos co-mo "Liberación animal" (1975)y "Ética práctica" (1979). Singerniega el valor sagrado de la vida

del T-4 eran personas jóvenes,sin pasión por el partido perosí por el dinero. Buscaban pro-mociones, empleos e influen-cias (lo mismo que puede bus-car un eutanásico actual enuna sociedad democrática).Sobre todo querían ser buró-cratas eficientes.

Tras la caída del TercerReich muy pocos fueron juzga-dos: solo 23 médicos. De ellos,15 fueron encontrados culpa-bles y 7 fueron ahorcados.

LA DENUNCIA DE LAS

ATROCIDADES

El obispo de Munster,Monseñor Von Galen juntocon otros sacerdotes y laicoscatólicos denunciaron las ide-ologías neopaganas del nazis-mo, defendiendo los dere-chos humanos gravementeviolados. También protegen alos judíos y a las personas másdébiles, a las que el régimenconsideraba que debían sereliminados.

Von Galen consiguió sus-pender la "operación eutana-sia" nazi, y presentó a títulopersonal denuncias por asesi-nato tras la muerte de minus-válidos. En una de sus homi-lías denunció lo siguiente:"Desde hace meses escucha-mos informaciones de quede los hospitales y centrospara disminuidos psíquicosson trasladados forzosamen-te pacientes que están enfer-mos desde hace tiempo yque tal vez parecen incura-bles. De manera regular reci-ben los familiares poco des-pués una notificación de queel enfermo murió, se incine-ró el cadáver y las cenizaspueden ser entregadas. Es ge-neral la sospecha, cercana ala certeza, de que tantos de-cesos imprevistos de enfer-mos mentales no ocurren na-turalmente, sino que son elresultado de una deliberadadecisión, resultado de adscri-bir a la doctrina que afirmaque habría derecho a elimi-nar la "vida no digna de ser vi-

vo para dar más valor a la vi-da de un humano, sobre unaplanta de tomate". Una vezeliminada la frontera entrehombre y animal, PeterSinger establece la prioridadde ciertos animales sobreciertos seres humanos, espe-cialmente los simios a los quedesigna como personas, yaque "usan y fabrican herra-mientas, utilizan el lenguaje almodo de los sordomudos yalgunos tienen mayor auto-conciencia que los seres hu-manos retrasados".

Pero a su vez niega quealgunos humanos sean per-sonas, en concreto "los fe-tos, los recién nacidos, losimpedidos mentales muyprofundos y los comatosossin esperanza", ya que nin-guno de ellos "es conscien-te de sí mismo, tiene senti-do del futuro o capacidadde relacionarse con los de-más". De ellos afirma que"son miembros de la espe-cie humana, pero que no

TEMA DE PORTADA

Publicidad en laAlemania Nazi:

"Esta persona sufredefectos hereditarios.

Cuesta a la comunidad 60.000

marcos del Reich a lo largo de su vida.

Hermano alemán,ese es también

tu dinero. Lee el periódico mensual

"nueva gente" de laOficina política-racial

del partido Nazi"

un lugar en la comunidadmoral laica".

La proyección del utili-tarismo en el ámbito bioju-rídico tuvo su implantaciónen el informe Warnock,aprobado en 1985 en elReino Unido, y que estable-ce la licitud del aborto y lamanipulación del mal lla-mado "preembrión". El in-forme defiende los dere-chos de los ancianos y losenfermos, pero niega el de-recho a la vida a los que seencuentran en estado decoma. El criterio decisivopara el utilitarismo es la eli-minación de todo sufri-miento como algo indigno.Ello legitima la eutanasia, ola manipulación genéticacomo medica eugenésicapara eliminar el sufrimien-to, ya que "es preferiblemorir a sufrir".

No es de extrañar que elpoder de Estado prefiera unasociedad basada en el hedonis-mo, en lo agradable o lo des-agradable, ya este es un pará-metro que permite controlar ymanipular fácilmente a los ciu-dadanos, imponiendo una dic-tadura del miedo y del terror.

ce la eutanasia: "en caso delesiones corporales o pertur-baciones mentales de lasque no se pueda esperaruna recuperación suficientepara llevar una existenciadigna y razonable".

Esta mentalidad permisi-va a la eutanasia crea parale-lamente un ambiente de "co-acción moral" que lleva a losenfermos terminales o "inúti-les" a sentirse obligados a so-licitar la eutanasia. Un grupode adultos con minusvalíasimportantes denunciaba estehecho ante el ParlamentoHolandés: "Sentimos quenuestras vidas están amena-zadas… Nos damos cuentade que suponemos un gastomuy grande para la comuni-dad… Mucha gente piensaque somos inútiles… Nos da-mos cuenta a menudo deque se nos intenta convencerpara que deseemos la muer-te… Nos resulta peligroso yaterrador pensar que la nue-va legislación médica puedaincluir la eutanasia".

Desde abril de 2002, unanueva legislación en Holandapermite realizar la eutanasia so-bre niños menores de 12 años.

LA EXPERIENCIA

HOLANDESA

Holanda es el país deEuropa donde se viene vivien-do tristemente una permisivi-dad abierta hacia la eutanasia.Las leyes de este país favore-cen la eutanasia en enfermosde "riesgo", alcanzándose ci-fras de hasta 4.500 casos alaño. El 81% de los médicosde cabecera holandeses hanrealizado la eutanasia en al-gún momento de su carrera.

Muchos holandeses llevanun testamento o una tarjeta enla que se pide que se le reali-

TEMA DE PORTADA

Peter Singer.Pensador de la corriente ecologista radical. Niega el valor sagradode la vida humana

La ‘Iglesia de la Eutanasia’,una terrible sectasurgida en Estados Unidos ycon implantaciónen medio mundo,aboga por el suicido voluntariopara "defender lanaturaleza".

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

los en nuestro proceso de cre-cimiento y maduración.

La persona que sufre yacepta su sufrimiento llega aser más humana, pues com-prende y hace suya una di-mensión básica de la vida queayuda a hacer más rica la per-sonalidad.

Además la persona que su-fre es más fácil que compren-da el dolor y el sufrimiento delos que como él lo padecen.Adquiere la capacidad decom-padecer. Padecer con losdemás permite ayudar a ali-viar, curar y sanar el mal queotros sufren. ¿Cómo sino sa-bríamos que la pierna rota ne-cesita reposo y reparación sino doliera? El dolor se con-vierte de esta manera en unaventana abierta al sufrimientode los demás.

En su naturaleza última, eldolor y la muerte humana en-cierran un misterio, que no esotro que el misterio del serhumano sobre el mundo; estambién el misterio de la li-bertad y del amor, que son re-alidades vivas e íntimas, aun-que intangibles, y que noencuentran explicación sufi-ciente en la física o la química

SENTIDO AUTÉNTICO

DEL DOLOR Y

DE LA MUERTE

El dolor y la muerte for-man parte de la vida.Absolutamente nadie es aje-no al dolor. La muerte es eldestino inevitable de todo serhumano y constituye pues elhorizonte natural del procesovital. Pero esta culminaciónde la vida conlleva una incer-tidumbre en cuanto a sabercuándo y cómo ha de produ-cirse. La actitud que adopta-mos ante el hecho de que he-mos de morir determina enparte cómo vivimos. Por esola persona que asume la pro-pia finitud de la vida, tomaconciencia de la fugacidad delpropio tiempo, de que cadadía es único y de que cadaocasión es irrepetible.

El dolor y la muerte noson obstáculos para la vida,sino que son dimensiones deésta. Quien se niega a admitirla naturalidad de estos he-chos tratando de huir o eva-diéndose del interroganteque esta plantea, termina ne-gando la propia realidad de laexistencia personal, siendocausa de deshumanización yde frustración vital.

Es natural en el hombrerechazar lo doloroso y su su-frimiento. Pero si este recha-zo se convierte en un absolu-to a cualquier precio, sepueden cometer injusticias yactos censurables claramenteantihumanos.

Justificar que una "muertedigna" es aquella que se pro-duce en ausencia de dolor,puede llevar a legitimar homi-cidios - bajo el nombre de eu-tanasia - y a privar a la perso-na moribunda del efectohumanizador que el mismodolor puede tener.

El dolor y el sufrimiento,como cualquier otra dimen-sión natural de la vida de lapersona, tiene también un va-lor positivo, cuando nos ayu-dan a comprender mejornuestra naturaleza y sus limi-

La civilización y el estadode derecho se fundamentanen el respeto a la dignidad dela persona. El Estado y lasinstituciones sociales tienenpor tanto el deber de velarpara que esta se respete entodas las etapas vitales de sudesarrollo. Por ello el Estadono puede atribuirse el dere-cho de legalizar sobre la euta-nasia, pues la vida de un ino-cente es un bien quetrasciende el poder de dispo-sición tanto del individuo co-mo del Estado.

El misterio del ser huma-no y de la dignidad de la per-sona lo expresa la IglesiaCatólica en términos de sa-cralidad, por ello afirma JuanPablo II en su encíclicaDonum vitae (El don de la vi-da) que "…la vida humana essagrada, porque desde su ini-cio es fruto de la acción crea-dora de Dios y permanecesiempre en una especial rela-ción con el Creado, su únicofin. Sólo Dios es Señor de lavida desde su comienzo hastasu término; nadie, en ningu-na circunstancia, puede atri-buirse el derecho a matar demodo directo a un ser huma-

TEMA DE PORTADA

La dignidad es el valor que reconocemos en alguien por ser único e irrepetible. El precio es el valor que damos a algo que consideramosprescindible

Hága

see

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

Aparte del Santo Padreque es el representantedel Señor Jesucristo enla tierra, los santos son

los personajes centrales de la vi-da espiritual de la Iglesia. Ellosson para nosotros como sendaviva y luminosa para aprender aencontrarnos con Cristo, amar-le y servir a la Iglesia.

Pocas personas en el mun-do nos resultan tan bien cono-cidas y tan entrañablemente ad-mirables como la beata MadreTeresa de Calcuta La fundado-ra de las Misioneras de laCaridad y el "ángel de los po-bres" de la India y del mundoentero. Pequeña de estatura ygrande de palabras. A la pre-gunta por la santidad de un pe-riodista, respondió sencilla-mente: "Usted debe ser santoen el lugar que ocupa, y yo de-bo serlo en el lugar en queDios ha querido ponerme. Asíque, ser santo no es nada ex-traordinario. La santidad no esel lujo de unos pocos; la santi-dad es sencillamente un deberpara usted y para mí. Para esohemos sido creados." Grandetambién en el ejemplo de la ca-ridad. Creo que ningún cristia-no hemos tenido duda en con-siderarla santa, ni en decir quesu vida ha sido como un pasarde Cristo entre nosotros.

Hace unos pocos meses sa-lió publicado el libro "Mother

(Madre Teresa de Calculta:Ven y sé mi luz) preparadopor el Padre BrianKolodiejchuk, postulador dela causa de canonización de labeata. Contiene unas cuaren-ta cartas, inéditas hasta hoydía, que la Madre dirigió a susconfesores y consejeros espi-rituales.

Nada más ver la luz, el es-crito provocó sentimientoscontradictorios en muchaspersonas y causó comentariosy polémicas variadas, puestoque la mayoría de las cartasreflejan la vivencia de una cri-sis espiritual profunda de lamisionera. "Hay tanta contra-

dicción en mi alma: un pro-fundo anhelo de Dios, tanprofundo que hace daño; unsufrimiento continuo, y conello el sentimiento de no serquerida por Dios, rechazada,vacía, sin fe, sin amor, sin ce-lo... El cielo no significa nadapara mí: ¡me parece un lugarvacío!", escribe en una deellas. En otra apunta: "Señor,Dios mío, ¿por qué me hasabandonado? Yo era la hijade tu Amor, convertida ahoraen la más odiada, la que Túhas rechazado, la que hasechado fuera como no queri-da y no amada. ¿Dónde estámi fe?".

A todo esto hay que añadirque la etapa de oscuridad es-piritual de la Madre ha co-menzado en los años 50, pocodespués de la fundación de laOrden de las Misioneras de laCaridad, y la ha acompañadohasta el final de su vida.

Frente a los comentariosde algunas personas que ha-blaron de la falta de fe de lareligiosa, y por lo tanto pusie-ron bajo el signo de interroga-ción su santidad, el padreRaniero Cantalamessa, predi-cador de la Casa Pontificia,explicó que la vivencia de ari-dez y sequedad espiritual quevivió Madre Teresa fue la lla-mada "noche oscura" del al-ma, experiencia muy conoci-

La noche de laBeata Teresa deCalcuta: Ven y sé mi luz

Por Monika Bogdalska

COLABORACIÓN

“La santidadno es un lujo oprivilegio de unospocos. Es undeber para mí lo mismo que para ti”

vivida por otros grandes san-tos, como Santa Teresa deLisieux que, en el estado finalde su enfermedad, sufrió in-cluso pensamientos de ateís-mo. "Los ateos 'normales', co-munes, no quedan afligidospor la ausencia de Dios; sinembargo, para la MadreTeresa era la prueba más te-rrible que podía vivir", argu-mentó el predicador pontifi-cio. Añadió también: "Creoque la Madre Teresa es lasanta de la era de la comuni-cación, pues esta 'noche delespíritu' la protegió de la posi-bilidad de convertirse en vícti-ma de los medios, es decir, deque se exaltara a sí misma".

Los día 1 y 2 de septiem-bre, el Papa Benedicto XVI,hizo un viaje pastoral a Loreto(Italia) y se encontró en unágora con los jóvenes. Una jo-ven italiana, Sara Simonetta,le preguntó al Pontífice: "Creoen el Dios que ha tocado micorazón, pero siento muchainseguridad, preguntas, mie-dos (…) Siento mi soledad hu-mana y quisiera sentir la cer-canía de Dios. Santidad, eneste silencio, ¿dónde estáDios?".

He aquí las palabras de larespuesta del Santo Padre:"Todos nosotros, aunque sea-mos creyentes, experimenta-mos el silencio de Dios (…)Por una parte, tenemos quesoportar este silencio de Dios,en parte también para podercomprender a nuestros her-manos que no conocen aDios". También para que "po-damos gritar siempre de nue-vo a Dios: '¡Habla, muéstra-te!'. Y sin duda en nuestravida, si el corazón está abier-to, podemos encontrar losgrandes momentos en los querealmente la presencia deDios se hace sensible inclusopara nosotros."

El Papa explicó también alos jóvenes dónde pueden ex-perimentar esta presencia: "Labelleza de la Creación es unade las fuentes en las que real-mente podemos tocar la be-

que el Creador existe y esbueno, que es verdad lo quedice la Sagrada Escritura en lanarración de la Creación." Ensegundo lugar, "escuchando laPalabra de Dios en las gran-des celebraciones litúrgicas,en las fiestas de la fe, en lagran música de la fe".También "en el diálogo perso-nal con Cristo" y, finalmente,en "la amistad, la compañíaen la fe". "Ahora, aquí, reuni-dos en Loreto, vemos cómola fe une, la amistad crea unacompañía de personas en ca-mino. Y experimentamos quetodo esto no viene de la nada,sino que realmente tiene unafuente", explicó.

Y terminó diciendo: "Poruna parte, tenemos que acep-tar que en este mundo Dioses silencioso, pero no debe-mos permanecer sordoscuando habla, cuando mani-fiesta su presencia en tantasocasiones, sobre todo en laCreación, en la liturgia, en laamistad dentro de la Iglesia.Y, así, llenos de su presencia,también nosotros podemosdar luz a los demás".

En la oración a la beataMadre Teresa de Calcuta,hay una frase que dice: "Teuniste tan íntimamente aJesús, tu Esposo crucificado,que Él, suspendido en laCruz, se dignó compartir con-tigo la agonía de su Corazón".

Cristo se refiere al sufrimien-to que Nuestro Señor experi-menta al ver tanta gente noamada y abandonada en elmundo; el sufrimiento al quela Madre Teresa respondiócon su obra de caridad. Perotambién se refiere a la nochedel Huerto de los Olivos don-de Jesús luchó hasta sudar lasangre para obedecer alPadre, y al momento de la os-curidad del Señor en la cruz,cuando grita: "Dios mío, Diosmío, ¿por qué me has aban-donado?". Lección maravillo-sa por lo tanto de la grandezade la elección de la MadreTeresa. Ella no sólo eligió es-tar cerca de la cruz, acogien-do entre sus brazos a los po-bres como el cuerpo llagadode Cristo. Le ha sido otorga-do además el don de experi-mentar el sufrimiento deCristo mismo.

Si algún día te viene unatentación de quejarte de lopoco que las circunstanciasdel mundo o de tu vida teayudan a vivir la fe o perse-verar en la oración, acuérda-te de la Madre Teresa deCalcuta y pide, por su inter-cesión, que te sea dado cre-er que estas dificultades coti-dianas son un camino parapoder unirnos a nuestroSeñor Jesucristo crucificadoy, si las afrontamos con va-lentía y amor, para consolar

COLABORACIÓN

Dos grandespersonalidades

que han sacudidola conciencia

de un mundoanestesiado

espiritualmente:la beata Teresa

de Calcuta y el Papa

Juan Pablo II

Hága

see

sta

rnN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

afrontar riesgos, siempre queno obre de modo impulsivo.

Es bueno que los padrespidan sugerencias a los hijospara resolver alguna situaciónproblemática cotidiana. Esmuy importante que vayanparticipando en otras decisio-nes familiares mientras obser-van cómo los padres sopesanlas ventajas e inconvenientes.

Suele ser algo frecuenteque los niños pregunten:"¿Qué hago?" y una vez queobtienen una respuesta, la re-chacen. Es un modo de lla-mar la atención del adulto ouna incapacidad para afrontardecisiones.

Cuando el niño tiene pocaconfianza en sí mismo debe-remos ayudarle proponiéndo-le elecciones que suponganpoco riesgo y ayudándole conpautas que faciliten su elec-ción: ¿Qué prefieres llevar ala plaza: el balón o la bici?¿Qué ponemos de postre:

ESCUELA DE PADRESe

sta

rnN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

La responsabilidad es unode los valores o virtudeshumanas más importan-tes en la educación de la

personalidad. Uno de los obje-tivos principales que debemosplantearnos los padres es quenuestros hijos vayan integrán-dose en los diversos ámbitosde la vida conociendo sus de-beres hacia los demás, haciaDios y hacia sí mismo, dandopaso a una madurez y respon-sabilidad progresivas. Tenerloen cuenta desde el principiopuede evitar en el fturo situa-ciones de dependencia, inma-durez social e inseguridad.Además, una familia se organi-za y educa si todos responde-mos a las necesidades comu-nes, cada cual de acuerdo consu edad y posibilidades.

APRENDER A TOMAR

DECISIONES

Ser responsable no sólo escumplir debidamente lo que semanda. Eso sería mera obedien-cia (que no es poco), pero serresponsable es algo más, es saberelegir y decidir por uno mismo,con eficacia, en aquello que espropio del nivel de madurez oexperiencia que se tiene.

Aprender a tomar decisionesle ayudará a resolver sus necesi-dades y las de los demás. Hay quedar oportunidades, desde muytemprano, para que el niño elijajuegos, ropa, qué libro quiere quese le lea, qué desea merendar, etc.Una vez hecha la elección, la de-be llevar hasta el final y no se ledeben permitir conductas capri-chosas. Tiene que experimentarlas consecuencias de una elecciónequivocada. Por ejemplo: aburri-miento, cansancio, malestar, etc.

más reflexivo y valorar aspectospositivos y negativos de lo quevaya a elegir.

La indecisión es una formade irresponsabilidad. Es dejarla carga para que otros resuel-van lo que uno no se atreve ono quiere hacer. En los niñospequeños es normal y frecuen-te que no decidan nada, aun-que deberían presentárselesocasiones para hacerlo. Alprincipio habrá que enseñarlesdándoles dos posibilidades:¿Qué quieres para merendar:chorizo o mortadela? ¿Qué jer-sey quieres ponerte, el rojo o elazul? ¿Qué te parece que lecompremos a tu hermano: unjuguete o un puzzle?

Después se puede pasar apresentarle tres o más alterna-tivas y, cuando elija, debe ex-plicar el porqué de su deci-sión. Pedir que se razonen lasdecisiones es el modo de en-señar a no obrar de un modocaprichoso o impulsivo. Un

La responsabili-dad consiste en

asumir el contenido y el valor

de las propias decisiones, en ser

dueño, sin renuncia,de uno mismo

y de lo que es deuno mismo

Algunas ideas para educar en laresponsabilidad en los niños

Equipo Pedagógico Ágora

Hága

see

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

Es importante que este-mos atentos a las buenas con-ductas para reforzarlas y ala-barlas con frecuencia. Aveces, les reprendemos y nosolvidamos de reconocer lascosas bien hechas, motivo porel cual se encuentran con es-casa ilusión por hacer nuevastareas y se produce el consi-guiente y lamentable descen-so de su autoestima.

Hay que dejar claro que essu conducta inadecuada laque nos enfada y disgusta pe-ro que, como persona e hi-jo/a, le seguimos queriendoigual. Hay que desterrar lasdescalificaciones globales deltipo: "-¡Ya sabía que lo ibas ahacer mal" o "-¡Eres un inútil!"

Para lograr que nuestroshijos sean responsables ydisciplinados, no debemosolvidar que todas las perso-nas aprendemos con la prác-tica. Las palabras se las llevael viento; es el ejemplo elque cala en lo más hondo;por esto padres y madres so-mos modelos insustituiblesen el proceso de adquisiciónde hábitos responsables.Así, es fundamental mostrar-nos con autodisciplina, con-trol y dominio de nosotrosmismos en los actos de nues-tra vida diaria.

Sólo lo que un educadorse esfuerza en conquistar ensí mismo, podrá esperarlo dela conducta de sus hijos o de

PAUTAS PARA ENSEÑAR

A DECIDIR

Para ayudar a un hijo a to-mar decisiones podrían se-guirse estos pasos:

1. Enseñar a aceptar unasola posibilidad gustosamen-te, con una visión positiva."Hoy tenemos visita y no po-drás ver los dibujos anima-dos de la tele, pero lo pasarásmuy bien jugando con tusprimos".

2. Enseñar a elegir entrepocas posibilidades. "Vamosal parque. ¿Qué cogemos, labici o los patines?"

3. Ampliar el número deposibilidades de elección. Apartir de los diez años se lespueden presentar diversasopciones. Por ejemplo, elegirentre las posibilidades quepresenta el colegio de activi-dades extraescolares, etc.

4. Animar a los hijos a quehagan propuestas que, poste-riormente, se valorarán entretodos los miembros de la fa-milia de forma constructiva.

5. Enseñar a tolerar cam-bios imprevistos y que supo-nen una alteración de su plantras una decisión tomada.

Dos observaciones:- Deben valorar los aspec-

tos positivos y negativos decada alternativa.

- Una vez elegido algo, de-ben soportar las consecuen-cias sin quejarse ni echar laculpa a otros.

ESTABLECIMIENTO

DE LÍMITES

A menudo, escuchamos apadres y madres: "quiero quemi hijo o hija sea feliz", pen-sando que esto se logra evi-tándoles cualquier dificultadque encuentran, anticipándo-se a sus deseos, dándolescuanto piden o cediendo an-te cualquier resistencia ocontrariedad. Precisamente,estas actuaciones, aunque demomento suponen para elniño una satisfacción, a me-dio y largo plazo van a serobstáculos que irán crecien-

que van a impedir o dificul-tar el proceso de adquisiciónde la responsabilidad.

Librar a nuestros hijos delas dificultades o de los sin-sabores, hacerles las cosasque por su edad debieran re-alizar por sí solos, es una ma-nera segura de hacerles débi-les, indecisos y, en definitiva,frenar su proceso natural decrecimiento personal.

Es necesario desterrar,junto con el permisivismo,toda forma de autoritarismoen el modo de mandar. Lasnormas de nuestro hogar tie-nen que ser pocas, claras ybien comprendidas.

El niño/a tiene que saberlo que debe o no debe ha-cer, así como las consecuen-cias de incumplir lo acorda-do. Asimismo, los padresdeben evitar actitudes permi-sivas y educar gradualmenteen la capacidad de esfuerzo yresponsabilidad.

Es imprescindible dictarlas normas desde el afecto yno dejándose llevar por elnerviosismo del momento,el capricho o el interés pordominar al niño. Deben for-mularse a menudo de mane-ra positiva, no siempre a mo-do de prohibiciones, ydeben ser razonadas, paraque nuestros hijos compren-dan los motivos y para quepiensen y decidan por sí mis-mos sin necesidad de órde-

ESCUELA DE PADRES

No debemoshacer nosotros lo que ellos pueden hacer o intentar por sí mismos

CARTA A MIS ALUMNOSHá

gase

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

“Dream Team” Por Antonio Vera

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 parti-

cipó, por primera vez, una selección de los mejores ju-

gadores de baloncesto de la NBA. Hasta entonces sólo

iban jugadores universitarios que solían llevarse la me-

dalla de oro sin demasiadas dificultades; pero la deba-

cle de la selección USA de baloncesto en los JJOO de

Seúl 1988 decidió al Comité Olímpico reclutar a toda

la artillería pesada del baloncesto yanqui. A aquella pri-

mera selección NBA se la denominó “Dream Team

“("el equipo de los sueños"), los más viejos del lugar so-

mos capaces aún de recordar aquella constelación de

estrellas: Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird,

Scottie Pippen, Karl Malone, Charles Barkley, Pat

Ewin… Ganaron el oro sin apenas despeinarse (cierto

es que casi todos eran calvos…) En la historia del de-

porte no se ha visto tal densidad de talento reunida en

un solo equipo. También en Cataluña se llamó “Dream

Team” al Barcelona de Crüyff que ganó la Copa de

Europa del 92 con un juego deslumbrante en el que

destacaban Stoichkov, Bakero, Beguiristain, Laudrup,

Koeman, Zubizarreta… pero quedaban a bastante dis-

tancia de aquél primer portaviones baloncestístico ame-

ricano de ensueño del 92.

Y es que a veces en la historia ocurre que coinci -

den en un determinado tiempo y lugar dos o más per-

sonajes excepcionales que hacen que la obra común

que emprenden pase a la posteridad y que, incluso,

transformen la cultura de su tiempo. Por supuesto, no

sólo pasa en el deporte, en la música actual por ejem-

plo, la conjunción de genios como John Lennon y Paul

McCartney o los hermanos Cano dejan la memoria co-

lectiva de un país o del mundo entero sembrada de me-

lodías y canciones (¿quién no ha remoloneado, sumer-

gido en la piltra, un lunes a las 8 tarareando "hoy no me

puedo levantar"?)

Pero la simple unión de talento no garantiza el éxi -

to. En primer lugar estas personas excepcionales no son

inmunes a los defectos del resto de los humanos: no fal-

tan en estos grupos las envidias, la soberbia, el egoísmo,

las rivalidades, los victimismos ("no se me valora lo su-

ficiente…"), la pereza, la inconstancia, la vanidad, el ego-

centrismo (yo-mi-me-conmigo), el deseo de probarlo

todo… Por eso es preciso un "coach" (= mezcla de en-

trenador-mentor-asesor-psicólogo y guía), una figura

que sea capaz de coordinarles para que cada uno en-

cuentre el lugar donde expresarse mejor, donde dar lo

fue Chuck Daly, entrenador de los Detroit Pistons; en

el Barça de fútbol fue Johan Crüyff; en los Beatles, fue

su manager Brian Epstein…

La Compañía de Jesús celebró en 2006 algunos

aniversarios de miembros de su “Dream Team” parti-

cular: el 5º centenario del nacimiento de S. Fco Javier y

de Pedro Fabro. Pocas veces en la historia de la Iglesia

han coincidido dos gigantes del espíritu como Ignacio

de Loyola y Francisco Javier. Aquél primer equipo que

entrenó San Ignacio destacaba Javier como un

Maradona hipergaláctico, pero tenía alrededor un con-

junto de gregarios de lujo: Diego Laínez (el Zidane de

la teología) el beato Pedro Fabro (el capitán del equipo,

algo así como un Cesc en la distribución del juego que

marcaba Ignacio), Salmerón y Bobadilla (dos carrileros

dispuestos a correr la banda del Evangelio allá donde el

entrenador quisiera), Pascasio Broet (una especie de

Puyol eficaz y contundente) y Juan Codury y Claudio

Jayo que cuidaban la retaguardia con sobriedad y dili-

gencia.

Ignacio fue el "coach" que supo formar, desde la

cantera de la Universidad de la Sorbona, París, a este

equipo que transformó la Iglesia y el mundo de su épo-

ca. Sin prisa, puliendo cada piedra con paciencia para

sacar el diamante que soñaba en cada uno.

¿Su sistema de juego? El famoso "0-11 t'os p'arri-

ba", o lo que es lo mismo, todos al ataque, convencidos

de que, en el partido de la fe, pierde el que juega a no

perder y pone el autobús delante de la portería, el que

entierra el talento, el que no lo arriesga todo.

Como dicen en el sur, "peazo equipo"…

LIBROS

Estamos ante una obra dedivulgación que retrataescuetamente a algunosde los ideólogos de esa

mentalidad, cada vez más do-minante en Occidente, que nocree que el hombre -se entien-de que "los demás" hombres-sea más que un elemento sos-pechoso cuya existencia no esprecisamente un bien. Hay, enefecto, una corriente de ¿pen-samiento? que galopa desbo-cada desde la Ilustración -"elsueño de la razón producemonstruos"- y se ha infiltradoen los núcleos de poder y dedecisión más importantes ennuestro mundo.

Arquitectos… presenta la si-niestra historia, y los planes dequienes han propagado que lavida humana carece de digni-dad, y que sólo tiene el valor oel precio que se le quiera dar,de acuerdo con las intenciones

Margaret Sanger, AlfredKinsey, Jack Kevorkian, PeterSinger o Margaret Mead.

El irracionalismo, el anti-humanismo, no sólo están enlos libros. Están en la tele, enlos periódicos, en la publici-dad, en las escuelas, en losparlamentos, en los despa-chos de los jueces, en los hos-pitales, en las revistas del cora-zón... Ese huevo lo pusierongallinas como Maquiavelo yPico de la Mirandola, queemanciparon al hombre de suorigen. Es urgente conocer ycomprender lo que hay tras la"cultura de la muerte".

La cultura hoy dominantetiende a la banalidad. Por eso,libros como éste nos ayudan ano ser prisioneros de ella. Nosllevan -guiados por una refle-xión sosegada acerca de losdatos y de los hechos- más alláde ese espejismo de la "liber-tad pura", arrancando la más-cara y reorientando nuestramirada hacia la única fuentede la esperanza y de la vida.

¿Cuál? Lean después deeste libro la reciente encíclicade Benedito XVI.

y logomaquias de los más fuer-tes. Algunos pensarán que tie-nen cosas más importantes quehacer que leer un libro así. Seequivocan. Ellos, esos "arquitec-tos", están ahí. Más: están aquí.

Pero, ¿quiénes y por qué?A lo largo de una lectura ágil seva desplegando el macabroelenco de los adalides la muertey la desesperanza: los adorado-res de la voluntad, los evolucio-nistas de la eugenesia, los utópi-cos seculares, los existencialistasateos, los buscadores del placer,los planificadores del sexo y lostraficantes de muerte.

En cada uno de estoscajones de sastre,los autores, profe-sores universitariosen Canadá yEEUU, van ha-ciendo emerger lafigura humana e in-telectual de perso-najes "ilustres" -algu-nos no bienconocidos- comoSchopenhauer,Nietzsche, Darwin,

Marx, Sartre, Simonede Beauvoir, Sigmund Freud,

Revista católica de actualidad y de opinión

l Publicación mensuall 36 páginas vivasl Información avanzadal Testimonios entusiastasl Formación en los temas más cruciales

No te lo pienses más:

¡Ayúdanos a conseguir un nuevo suscriptor!

PARA estar AL DÍA

Título: Arquitectos de la cultura de la muerte

Autores: Donald de Marco y Benjamín D. WikerEdita: Ciudadela libros. Madrid 2007.

Arquitectos de la cultura de la muerte

DVD

Título: La cultura de la vida. Cuestiones de bioética

Edita: Goya [email protected] Teléfono: 915483875De venta en librerías.

mana: "El aborto hoy", "Laprocreación artificial" y "Lascélulas madre".

Otra sección está dedica-da a la equivocada propuestade prevención del SIDA me-diante el uso del preservati-vo. Los últimos capítulos tra-tan acerca de la eutanasia,los cuidados paliativos comola forma más eficaz de ayu-dar a los pacientes termina-les y a la familia, y la impor-tancia de los medios decomunicación para difundiruna cultura de la vida respe-tuosa con las personas.

Los autores de la serieson conocidos investigado-res y especialistas en medici-na, ética y derecho.

La serie es más que opor-tuna en estos momentos.Ofrece una justificación cien-tífica para las tesis, a la vezque presenta también el men-saje cristiano, y los argumen-tos éticos existentes, desper-tando la idea de que la"cultura de la vída" es la postu-ra más avanzada y respetuosacon la humanidad doliente.

Datos personalesNombre_________________________________________________________________

Apellidos______________________________________________________________

Dirección________________________________________________________________

Población_____________________________________________________________

C.Postal_________________ Provincia_______________________________________

Teléfono_______________________________________________________________

SuscripciónSuscripcióng Normal (20 €)

g Honor (30 €)

g Bienhechor (60 €)

g Europa (25 €)

g América y otros (30 €)DomiciliaciónDomiciliación

Banco o Caja____________________________________________Localidad______________________________Dirección__________________________________________________________________C.P.__________________Titular__________________________________________________________________________________________

Enviar por correo a:

Revista ESTAR.C/. Écija 4 28008 MADRID

SÍ,SÍ, quiero suscribirme:quiero suscribirme:

En el campo de la bioé-tica los problemas soncada vez más comple-jos y exigen respuestas

actuales desde el punto devista de la ciencia y de la fe.Para ofrecerlas, GoyaProducciones pone en el mer-cado un producto original,ameno y formativo.

Una serie de dos DVD in-tegrados por ocho documen-tales, cada uno de treinta mi-nutos de duración, afrontaocho temas de actualidad enbioética, explicando a fondosus aspectos morales. Se tratade que el espectador esté encondiciones de entender,junto con los aspectos técni-cos de la cuestión, también elpor qué de una determinadacalificación moral.

Entre los temas tratadoshay un capítulo acerca de losconceptos fundamentales, elorigen de la bioética y sus re-laciones con el Derecho("Orígenes de la Bioética"), si-guen tres capítulos sobre lamoralidad de diversas actua-ciones al inicio de la vida hu-

La cultura de la vida. Cuestiones sobre bioética

Hága

see

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

CINE

Ala vista de la matanzagenocida de Ruandade 1994, parecería queel mal tuvo la última

palabra. Sin embargo, la películade Michael Caton-JonesDisparando a perros (ya enDVD, Lauren Films, 2007) nosdice que la última palabra la tu-vo el amor de Dios.

Disparando a perros es casiuna reconstrucción histórica delos hechos acaecidos en unaEscuela Técnica cercana a Kigali(Ruanada), sede de la misión delsacerdote bosnio Vjeko Curic,que en el film aparece como elpadre Christopher (John Hurt).La Escuela era también cuartelde los Cascos Azules, de formaque allí convivían la comunidadreligiosa, los militares y los alum-nos de la Escuela. Unos 2.500tutsis, atenazados por el extre-mismo hutu, solicitan refugiarseen los terrenos de la Escuela. Enun abrir y cerrar de ojos, aquellose convierte en una reserva detutsis, rodeada de cientos de hu-tus armados con machetes enespera del día en que los CascosAzules reciban la orden deabandonar la Escuela. Y los hu-tus saben que ese día llegará. Elargumento se centra en los cincodías de abril que van desde elasesinato del Presidente deRuanda hasta la retirada de losCascos Azules.

La última palabra es el amor.Disparando a perros

Título original: Shooting Dogs; Año:2006; Duración: 115 min.Dirección: Michael Caton-Jones. Guión: David Wolstencroft; con argumento de Richard Alwyn y

David BeltonReparto: John Hurt (padre Christopher), Hugh Dancy (Joe Connor),

Dominique Horwitz (capitán Charles Delon), Clare-Hope Ashitey (Marie)Producción: D. Belton, Pippa Cross y Jens Meurer.

El origen del guión de DavidWolstencroft está en las expe-riencias de David Belton, aquien el padre Vjeko Curic lesalvó la vida ante los hutus.Belton era un reportero de laBBC que en 1994 viajó aRuanda a cubrir la guerra. El sa-cerdote le acompañó y protegióen numerosas ocasiones, y gra-cias a él conoció los horroresdel genocidio. Cuando Beltonsupo del asesinato del padreCuric, decidió escribir el argu-mento, junto al documentalistaRichard Alwyn, y producir la pe-lícula.

UN VIERNES SANTO

DE NUESTROS DÍAS

Aunque el tema deDisparando a perros parece si-milar al de Hotel Rwanda, locierto es que hay notables dife-rencias, especialmente porque,en el primero, la fe cristiana tie-ne un protagonismo especial. Eleje moral del film es el padreChristopher, cuya autoridad esfuente de confianza a pesar desu debilidad objetiva. Continúasu trabajo hasta el último día,bautizando, celebrando misa,catequizando... Su fe se va puri-ficando con muchísimo dolor, amedida que va conociendo loocurrido, por ejemplo con lasreligiosas para las que celebrabala Eucaristía todas las semanas.

La película es un testimoniode fe martirial, un Viernes Santode nuestros días, y también tieneuna vocación didáctica. A la vezque denuncia el genocidio hutu,también es muy dura con elConsejo de Seguridad deNaciones Unidas, que queda enuna situación penosa. En cual-quier caso, una película dura pe-

Christopher es el referente mo-ral de ese improvisado campode refugiados, y le asiste un jo-ven y perplejo voluntario occi-dental de ONG, Joe, que en elfilm representa, en términos ge-nerales, al personaje con el quemás se identifica al espectador.Por otra parte, el capitán belgaCharles Delon, de los CascosAzules, encarna -a su pesar- laposición occidental ante el con-flicto, que deja mucho que dese-ar. Hay un interesante cuartopunto de vista, el de la jovenalumna tutsi Marie, que repre-senta la esperanza de los ruan-deses puesta en los europeos,que casi todos frustrarán, excep-to el misionero católico.

Aveces, Dios permiteciertos sucesos, paraque podamos compro-bar de forma evidente e

incuestionable, la deriva tanerrónea por la que se conducenuestra cultura, pues con fre-cuencia ocurre que solamentereaccionamos ante el mal, cuan-do hemos llegado a ver su rostroen toda su crudeza.

Me estoy refiriendo a un ca-so que se hizo público en Milán(Italia) a finales de verano: Unamujer embarazada de tres me-ses, esperaba gemelos. Al hacer-se la prueba de la amniocentesis,se le comunica que uno de losgemelos tiene el síndrome deDown, por lo que solicita un abor-to selectivo. Llegado el momentode la intervención, los fetos se in-tercambian su posición y la docto-ra elimina por equivocación al "sa-no", dejando vivo al que queríamatar. Comprobado el error, traslos pertinentes análisis, días mástarde, la madre decide acabar tam-bién con el gemelo Down quecontinuaba vivo en su seno.

El caso es especialmente dra-mático, pero la cuestión de fondono varía con respecto a los demáscasos de aborto: El problema mo-ral está en el endiosamiento denuestro deseo. Perseguimos unarealidad a medida de nuestros pla-nes, y cuando las expectativas nose cumplen, somos capaces de au-toerigirnos en dueños de la vidadel prójimo, sin detenernos ante

temporánea: ¡nuestra santa volun-tad!: Si un niño es deseado, hoy endía podemos llegar a mimarlo has-ta hacer de él nuestro tirano; y sino fuera deseado, procederemos aeliminarlo sin miramientos. Soyconsciente de la dureza de estaspalabras, pero estaría falseando larealidad si cayese en la tentaciónde dulcificarlas. Me limito ahora aañadir una serie de reflexionescomplementarias:

La dignidad de los síndromede Down: ¿Somos conscientes deque los síndrome de Down handesaparecido prácticamente denuestra sociedad? Bien es verdadque todavía conocemos algunosde edad más avanzada, pero…¿dónde están los menores de 10años, por ejemplo? Estamos anteuno de esos tabúes de los que a

sentimos muchas complicidadesencubiertas.

¿Quién sería capaz de mirar alos ojos de estos niños y negarlessu dignidad? ¿Quién se siente conderecho a definir y a establecer elconcepto de "normalidad", másallá del cual el derecho a la vidaquedará sin protección?

La prueba de la amniocentesis:A raíz de este triste episodio deMilán, el presidente de laSociedad Española deGinecología, Manuel Bajo Arenas,explicaba que "…si una embaraza-da se somete a la amniocentesis,normalmente aborta si el resulta-do es positivo. Si no, ¿para qué seiban a hacer la prueba?". Lo cualplantea la responsabilidad moralde quienes, en su intencionalidad,se hacen cómplices de este gravepecado. La forma tan trivial en laque se oferta y realiza la amnio-centesis en el sistema sanitario, es-tá contribuyendo a desdibujar enmuchas conciencias el principiode la inviolabilidad del don de lavida. Es un contrasentido que undiagnóstico médico se conviertaen una sentencia de muerte.

Autopsia obligatoria: Pareceque a nadie le llama la atención elhecho de que el diagnóstico deuna amniocentesis sea suficientepara autorizar un aborto y que, sinembargo, posteriormente no seexija una autopsia para comprobarsi verdaderamente el diagnósticohabía sido acertado. ¡Cuántas sor-presas nos llevaríamos si pudiése-e

sta

rn

220

nEn

ero

200

8

HEMOS LEÍDO

¡VIVAN LOS SÍNDROME DE DOWN!AUTOR: MONS. JOSÉ IGNACIO MUNILLA AGUIRRE

http://enticonfio.org

Era algo que se notaba en el ambiente,como cuando nos falta el aire, o cuando ha-ce muchos días que no ha salido el sol. ¿Nolos echábais de menos?

Hace ya mucho tiempo que no vemosuno de esos niños campeones de cariñoque han cometido el delito de pensar queel amor es la cosa mejor repartida del mun-do. ¿A dónde se han ido? ¿Dónde estánahora? ¿Por qué?

Alguien debería decir que sin elloseste mundo es menos bueno. Quenos falta su alegría. Que nos hacefalta alguien -como ellos- que nosrecuerde que todos hemossido invitados a esta vidaporque sí. Porque Dios hadicho que sí.

A todos. A ellos también.

AMiriam le bastaron unossegundos para cautivar-nos a todos: se asomócon una sonrisa a la re-

dacción de Nuestro Tiempo, salu-dó con decisión y cariño, y nos ha-bló con soltura de su trabajo en laclínica Rompía de Santander, desus lecturas o de su hermanaToya, que también le escucha conatención. Miriam tiene 31 años yun cromosoma de más. Hace de-porte, sale con sus amigas, invita acomer a sus padres cuando quierecelebrar algo y es perfectamenteconsciente de su situación: "Si notuviese síndrome de Down, no se-ría yo", asegura.

La alegría que infunde a su al-rededor guarda una relación direc-ta con la atención que le han pres-tado sus padres. Jesús Flórez yMaría Victoria Troncoso sabíanpoco del síndrome de Downcuando nació su hija, pero hoy sonunos interlocutores casi impres-cindibles para conocer la naturale-za, el alcance y las consecuenciasde una alteración genética queafecta -que afectaba- a una de cada600 personas. A la vez que ibandescubriendo las ventajas de la es-timulación temprana o las posibili-dades de determinados tratamien-tos, ambos fueron poniendo en

de la que después se han benefi-ciado decenas de familias.

Jesús y María Victoria podríanhablar durante horas del impactoque produce el diagnóstico inicial,de la tristeza inmensa de los pri-meros días, de los problemas casiininterrumpidos de los primerosmeses, de cómo se fortalecen lasrelaciones familiares, de la igno-rancia de tantos ginecólogos, de lasoledad de algunos padres y de lasilenciosa pendiente que conduce

a la eugenesia, pero Miriam esprobablemente su mejor explica-ción: observar cómo se maneja,como admira a sus padres, cómoles escucha, cómo se interesa porsu hermana, como se preocupa dequienes tiene alrededor o cómoda las gracias es un ejercicio ins-tructivo y emocionante. No pareceque su madre exagere cuando afir-ma que las personas con síndromede Down hacen que el mundo seaun poco mejor.

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

MIRIAMJAVIER MARRODÁN

EDITORIAL. REVISTA NUESTRO TIEMPO, OCTUBRE 2007

tantos alarmismos a los que se re-curre para cubrirse las espaldas!¿Quién no conoce a alguien, quesegún diagnóstico médico, tendríaque estar muerto hace tiempo?

Lo más grave, la impenitencia:En el momento en que aquellospadres, cuyo nombre desconoce-mos -y preferimos que así sea- su-pieron que el gemelo "sano" habíasido eliminado por error, dispu-sieron de una ocasión de oro pa-ra reparar el error cometido.Pudieron haber interpretado loocurrido como una llamada a rec-tificar sus valores de vida... Tras

lo sucedido, podrían haber com-prendido que el "error" no habíaestado en la elección del feto, si-no en el aborto mismo. Pero, sinembargo, ¡¡volvieron a tropezaren la misma piedra…!! Quizás es-to sea lo más grave de este caso -y no me estoy ahora refiriendo aesos padres-: el hecho de quenuestra sociedad mantenga lapermisividad ante el aborto, a pe-sar de que seamos testigos de tan-tos dramas.

¡Cuida de tu hermano débil!:Cuando en nuestras familias cris-tianas nacía un hijo con algún tipo

de minusvalía o enfermedad cróni-ca, nuestros padres nos inculcabany educaban para que fuésemos suscustodios hasta el fin de sus días:"¡Cuida siempre de tu hermano dé-bil!" -se nos decía-. Ahora resultaque ha sido el gemelo sano quienha dado una lección a sus padressobre cómo cuidar a su hermanoenfermo. ¡Paradojas de la vida!Como también es una paradojaque haya miles de familias deseo-sas de adoptar y abiertas a acogeren adopción a quienes otros handesechado. ¡Que "vivan" los síndro-me de Down!

HEMOS LEÍDO

est

arn

220

nEn

ero

200

8

CUENTACUENTOS

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para curarse una herida enla mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba, le pregunté qué era eso tan urgente quetenía que hacer.

Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujerque vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzehimer muyavanzado.

Mientras terminaba de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso deque él llegara tarde esa mañana.

- No, me dijo, ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce. Entonces le pregunté extrañado: -¿Y si ya no sabe quién es usted, por qué esa necesidad de estar con ella todas las

mañanas? Me sonrió, y dándome una palmadita en la mano, me dijo: - "Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella". Tuve que contener mi emoción, y mientras el anciano salía pensé: "Esa es la clase de

amor que quiero para mi vida; el verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otroes, de lo que ha sido, de lo que será, y de lo que ya nunca podrá ser".

El verdadero amor

¿QUÉ HAY DEBAJO?

Se forman pequeños grupo de 6 o 7 jugadores y se reúnenen torno a una mesa o una bandeja cubierta con una tela.Debajo de esa tela habremos puesto una cierta cantidadde objeto (botones, clips, monedas, insignias, cuerdas,caramelos, etc). La tela que cubre la mesa se alza porunos instantes y a los jugadores se les permite estudiarpor unos momentos los artículos. Los grupos se re-tiran y van a cada uno a un punto, para hacerunalista de los objetos que han observado.

Se le otorga un punto a cada grupo por ca-da artículo acertado y se le resta 2 puntospor cada objeto fallado. Gana el grupo quetenga más puntos.

est

arn

220

nEn

ero

200

8

PÁGINA INFANTIL

CAZA AL RUIDOSO

En un recinto delimitado se colocan todos los ju-gadores dispersos por él. Se tapan todos losojos salvo uno. Todos deberán intentar "cazar"al que ve. Éste se moverá por el espacio delimi-tado haciendo toda clase de ruidos y andando "acuatro patas". Para atrapar al "ruidoso" no bastacon tocarlo, sino agarrarlo. El que primero lo ha-ga pasa se intercambia con él y pasa entonces aser el "ruidoso".

HolaCholita, ¡qué ganas te-

nía de verte! ¿Qué tal lasNavidades? Yo me lo he pasado

genial, y he aprendido mu-chos juegos nuevos

Yotambién me

lo he pasado ge-nial ¿Cuéntanos

esos juegos nuevos?

Actividades para matrimonios en Badajoz

Información: 924 271 313 J.Javier Lasunción

Encuentro semanal

Fecha: Todos los Jueves a las 20.30h.

Aula Familiar Santa María de La Fuente

Encuentros mensuales para matrimonios

Lugar: Fuente del Maestre (Badajoz)

Tfno: 924 531 568 (Aquilino y Loli)

Información: Universitarios y EEMM (91 4461151, 91 5437000), Juveniles (627 583 839)Vigilia de Año Nuevo y RetiroFecha: 31 diciembre, 1madrugada y 1 de eneroConvivencias Navidad (EEMM y Universitarios)Fecha: del 2 al 5 de eneroLugar: Collado Mediano, Madrid

Convivencias Navidad (Juveniles)Fecha: del 2 al 5 de eneroLugar: Becerril de la sierraConvivencia Juveniles (región norte)Fecha: del 2 al 5 de enero

Lugar: SanabriaConvivencia Juveniles (región centro)Fecha: del 8 al 10 de febrero

Lugar: ExtremaduraEncuentro de Universitarios CatólicosFecha: del 22 al 24 de febrero

Lugar: ÁvilaRetiros Espirituales

Fecha: del 26-27 de enero; 16-17 de febreroColoquio y Vigilia

Fecha: Primeros viernes de mesLugar: C/ Écija 4, Madrid

Información: Javier y Carolina 916135809, Javier y Juani 915112319Retiro Espiritual

Fecha: 3º Domingo de cada mesLugar: Residencia del Pilar, MadridReunión

3º Sábado de cada mes

Hogares de Santa María

Conócenos: http://www.gruposantamaria.net

Tlf de contacto: 646557611 (Mª Carmen Toraño)

Conferencia

"Situación actual de la familia en España"

Ponente: Benigno Blanco, Presidente del Foro de

la Familia Fecha: 12 Ene, 18h

Lugar: Oblatas Misioneras de la Inmaculada,

Pozuelo (Madrid)Visita monástica

Fecha: 19 EneRetiro Espiritual

Fechas: 27 Ene y 24 Feb

Lugar: Cooperadores de Cristo Rey, Pozuelo(Madrid)

Formación: "Mujer y sociedad"Fecha: 10 Feb, 18h

Misa de la Virgen

Fecha: 9h, Sábado anterior a cada retiro

Lugar: Iglesia del Buen Suceso, Madrid

AGENDA

Milicia de Santa María

Familias: 948278021 (Esther y José Miguel)Retiro: 27 de eneroJóvenes (mayores 23 años): 646178616 (Javier)Retiro: 18-19 de enero

Grupo de Colaboradores - Pamplona

est

ar

nN

º 22

0n

Ene

ro 2

008

Información: 670 750 040 Almudena de Lucas

Exposición del Santísimo

Fecha:Todos los viernes de 21h a 22h

Lugar: Parroquia San Antonio Cárcavas (Madrid)

Reunión formativa mensual

Fecha: 2º domingo cada mes reunión

Tema: Razón de nuestra Fe, compendio del

Catecismo

Los que buscan al Señor

Para familias

Grupo de Santa María

MAESTROS EN LA FE

P. Tomás Morales S.J.

La constancia, ¡se nos hace tan cuestaarriba! La tentación del cambio, ¡nosacosa tan de cerca! En las horas dedesaliento a todos nos envuelve, des-

de el Papa hasta el último bautizado.Querríamos cambiar de postura, escapardel puesto que Dios nos asigna, huir a la so-ledad, desentendernos de todo.

Es la tentación más universal y perma-nente. Nos acecha a todos hasta la muerte,cuando las dificultades o incomprensionesnos cercan. El vértigo del cambio seduce lomismo al pecador recién arrepentido queal santo más encumbrado. Se parece al re-molino del río. Nos sumerge impidiéndo-nos nadar y acaba ahogándonos si no nossustraemos a su fuerza.

Es la tentación más peligrosa. Arruina lasantidad más encumbrada. Agosta el flore-cimiento de congregaciones y órdenes reli-giosas. Paraliza la generosidad de los laicos.Dinamita fecundas obras de apostolado.Pulveriza familias distanciando a padres dehijos. Y, sobre todo, frena la obra salvadorade Cristo impidiendo que la gracia llegue alas almas.

No os extrañe, pues, que "el pérfido yastuto encantador" (Pablo VI) quiera arras-traros a la falacia del cambio. No penséisque va a hacer una excepción con vos-otros. De sobra sabe lo eficaz de su tácticapara engañaros "con falsas razones" hacién-doos imaginar delectaciones o placeressensuales para que no paséis adelante (S.Ignacio, Ejercicios espirituales).

Os hará pensar que fracasáis siempre,que os faltan cualidades, que vuestro carác-ter es incorregible, que los demás no oscomprenden, que los alejáis de Dios en vezde acercarlos, que vivir el binomio contem-plación-acción es imposible, que la obe-diencia o el apostolado es incompatiblecon la competencia profesional o el cum-plimiento de obligaciones familiares. De mil

Santa Maríade la constancia

est

ar n

219

nEn

ero

200

8

maneras os seducirá haciéndoos creer quevuestra vida es quimera, utopía irrealizable.Le da igual que estés en una cartuja o enpleno mundo. Se esfuerza en sacarte del lu-gar en que Dios te ha colocado para darlegloria salvándote y salvando a los demás.

¿Quieres transformar el mundo, cons-truir la civilización del amor? No te dejesalucinar por el espejismo del cambio.Tienes que ser rama o yema que florece entronco ignaciano. "No hacer mudanza entiempo de desolación, mas estar firme yconstante en los propósitos y determina-ción" (Ibídem) que un día tomaste.

Aguanta a pie firme sin retroceder. Sóloasí podrás ser fiel transmisor del mensajede Cristo. "Cuando en medio del dolor yde las dificultades no perdéis la esperanza yconstancia en el bien, apoyados en el con-suelo y ejemplo de Cristo y en el amor alhombre hermano, os convertís entonces entransformadores eficaces y radicales delmundo y en constructores de la nueva civi-lización del amor, de la verdad, de la justicia,que Cristo trae como mensaje" (J. Pablo II)

El amor ardiente a Cristo hará en ti elmilagro de la fidelidad constante en mediodel dolor y de las dificultades, pero eseamor tienes que beberlo en su fuente. Elpadre Faber, un convertido del anglicanis-mo, nos hace esta confidencia: "No supe loque era el amor a Jesucristo hasta que undía puse mi corazón a los pies de María". Lomismo te sucederá a ti.

Lo conseguiréis si en obediencia de fe aCristo Señor, tomáis a María como Madre.Desapareced en humildad y paciencia en suCorazón Inmaculado. Con María lo podrétodo sin yo poder nada, me decía un con-vertido. ¡Qué verdad tan grande y tan con-soladora! Vívela y te convencerás. A Ella in-vocadla con más amor y confianzaconforme la noche va pasando y el día seacerca (cf. Rm. 13,12).

PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTODEL SIERVO DE DIOS

PADRE TOMÁS MORALES, S.J.