revista asi es (psicologia practica) puños de acero

4
Marie Sami de 26 años, murió a manos de su ex- marido. Éste le asestó va- rias puñaladas en presen- cia de sus hijos de 3 y 5 años. Ocurrió la noche de la cabalgata de reyes del año 2006 en Palma de Mallorca, aprovechando un permiso penitenciario. El de Marie no es un caso aislado. En España, 86 mujeres han muerto este año víctimas de la violen- cia machista. En esta ma- cabra estadística no se in- cluyen la víctimas de la violencia psicológica que ha provocado un aumento de suicidios en las muje- res. Mucha gente se pregunta por qué una mujer decide compartir su vida con un maltratador. Lo cierto es que estos individuos no muestran su verdadera cara al comienzo de la re- lación; es más, en los inicios presentan un perfil completamente opuesto: suelen ser caballerosos, amables y atentos hom- bres ideales, pero poco a poco las cosas cambian: una vez enamorada la víc- tima se vuelven fríos, con- troladores y celosos. Los maltratadotes suelen provenir de hogares vio- lentos, o haber sufrido malos tratos. Esa agresi- vidad acumulada, la ma- nifiestan haciendo daño a su compañera sentimen- tal por considerarla de su propiedad. La sociedad no es toda- vía consciente del proble- ma de la violencia ma- chista y por eso se man- tienen creencias erróneas como la de que sólo el abuso físico y los golpes se pueden considerar maltrato, o la de que „la violencia machista es pro- pia de familias de clase social baja o la que invita a no inmiscuirse porque Puños de Acero Así es Psicología práctica [email protected] “lo que ocurre en las pa- rejas es algo privado”. Por otro lado, también se extiende entre las pro- pias víctimas de la vio- lencia machista la creen- cia de que el amor pue- de arreglar la situación o de que, incluso, los abu- sos físicos y psicológicos son una consecuencia del amor. Nada más fal- so: hay que tener claro que quien ama a alguien nunca puede infringirle dolor y que los malos tra- tos nunca son conse- cuencia del amor sino del odio, la frustración y la in- seguridad. 2ª época, nº 6 Junio de 2007 Puños de acero 2 Entrevista: Pamela Palen- ciano 3 25 de Noviembre 4 Contenido:

Upload: francisco-espadas-sotes

Post on 07-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

segunda epoca

TRANSCRIPT

Marie Sami de 26 años, murió a manos de su ex-marido. Éste le asestó va-rias puñaladas en presen-cia de sus hijos de 3 y 5 años. Ocurrió la noche de la cabalgata de reyes del año 2006 en Palma de Mallorca, aprovechando un permiso penitenciario.

El de Marie no es un caso aislado. En España, 86 mujeres han muerto este año víctimas de la violen-cia machista. En esta ma-cabra estadística no se in-cluyen la víctimas de la violencia psicológica que ha provocado un aumento de suicidios en las muje-res.

Mucha gente se pregunta por qué una mujer decide compartir su vida con un maltratador. Lo cierto es que estos individuos no muestran su verdadera cara al comienzo de la re-lación; es más, en los inicios presentan un perfil completamente opuesto: suelen ser caballerosos, amables y atentos hom-bres ideales, pero poco a poco las cosas cambian: una vez enamorada la víc-tima se vuelven fríos, con-troladores y celosos.

Los maltratadotes suelen provenir de hogares vio-

lentos, o haber sufrido malos tratos. Esa agresi-vidad acumulada, la ma-nifiestan haciendo daño a su compañera sentimen-tal por considerarla de su propiedad.

La sociedad no es toda-vía consciente del proble-ma de la violencia ma-chista y por eso se man-tienen creencias erróneas como la de que sólo el abuso físico y los golpes se pueden considerar maltrato, o la de que „la violencia machista es pro-pia de familias de clase social baja o la que invita a no inmiscuirse porque

Puños de Acero

Así es Psicología práctica

[email protected]

“lo que ocurre en las pa-rejas es algo privado”.

Por otro lado, también se extiende entre las pro-pias víctimas de la vio-lencia machista la creen-cia de que el amor pue-de arreglar la situación o de que, incluso, los abu-sos físicos y psicológicos son una consecuencia del amor. Nada más fal-so: hay que tener claro que quien ama a alguien nunca puede infringirle dolor y que los malos tra-tos nunca son conse-cuencia del amor sino del odio, la frustración y la in-seguridad.

2ª época, nº 6

Junio de 2007

Puños de acero

2

Entrevista:

Pamela Palen-

ciano

3

25 de Noviembre

4

Contenido:

Los hijos

Los hijos son las víctimas olvidadas de la violen-cia machista. A veces se sienten directamente amenazados, pero en la mayoría de las ocasiones ven perturbado su equilibrio emocional e incluso adoptan comportamientos violentos con sus com-pañeros. A largo plazo puede haber repercusio-nes psicológicas incluso más graves, como pue-den ser una alta tolerancia en situaciones violen-tas o una violencia transgeneracional.

A pesar de que un elevado número de mujeres sufren diariamente la violencia machista, a la hora de la verdad sólo hay un 10% o 20% de víctimas que denuncian a sus agresores. El resto perma-nece en silencio ya sea por miedo, amor o incluso por razones económicas. Las asociaciones de ayuda a las mujeres maltratadas, recomiendan buscar el apoyo de amigos y familiares y, en cual-quier caso que abandonen al maltratador porque esa ‟relación‟ no vale la pena. Las asociaciones también dan algunas recomendaciones a la hora de reaccionar en una situación de maltrato: prote-ger las partes más sensibles del cuerpo, hacer to-do el ruido posible, o incluso registrar en un cua-derno, con todo detalle posible, las situaciones vi-vidas como apoyo a la posterior denuncia.

Página 2 Así es

Natalia: 35 años, 9 de ellos maltrata-

da." Para mí fue vital la ayuda de psi-

cólogos y tele asistencia 24 hrs.". Se

apoyó también en clases de artes mar-

ciales; finalmente recuperó el respeto y

la confianza en ella.

Marina: 34 años, de los cuales 2 mal-

tratada. Denunció a su ex-pareja y to-

davía no ha celebrado el juicio, ella es-

pera no verlo más.

Carmen: 38 años, de los cuales 14 sien-

do maltratada. Consiguió olvidar todo

gracias a que, después de todo lo malo,

tuvo una gran etapa de ideas claras:

“Mis hijos fueron mi fuerza para luchar;

mi trabajo, la herramienta para la in-

dependencia; mis padre, el lugar de

apoyo; mis amigos, la mano tendida; Y

yo, una mujer completamente nueva”.

Puños de acero

testimonios

2ª época, nº 6 Página 3

¿Cuándo comenzaste a sen-

tirte víctima de malos tratos?

Empecé a notar que era maltra-to tras 2 años de relación. Du-rante esos dos primeros años no fui consciente de que me maltrataba, a pesar de que lo primero que hizo fue aislarme de mis amigas, de mis amigos y de mi familia, y eso ya eran malos tratos.

¿Pensaste en algún momento que lo que te pasaba lo mere-

cías?

Durante la relación siempre pensé que todo iba mal por mi culpa, que me merecía que él me chillara, que me echara la bronca, que no me hablara; in-cluso si se le escapaba un gol-pe, yo creía siempre que era por mi culpa.

¿Que sentías hacia tu pareja?

Yo sentía amor — o yo creía que era amor — dependencia, rabia, miedo, dolor, pasión, tristeza, me-lancolía porque todo fuera como antes

¿Dónde encontraste apoyo?

El apoyo lo encontré en una ami-ga, pero jamás le conté nada de lo que me pasaba, sólo le decía que mi novio era celoso. Estoy casi segura que si hubiera buscado ayuda en mas gente la hubiera encontrado. De hecho, 2 años después encontré ayuda en el Ins-tituto Andaluz de la Mujer, en la Plataforma de Malos Tratos a mu-jeres de Málaga, en psicólogas, en compañeras de terapia. Ahora en Madrid recibo asistencia de “Cavas” (Centro de asistencia pa-ra mujeres victimas de abusos)

donde sigo en terapia. Siempre he tenido, por supuesto, el apo-yo de mis padres, de mi herma-na y de mis amigas y amigos mas cercanos.

¿Te costo mucho dar el primer

paso?

Me costó mucho dar el primer paso, que es acabar con la rela-ción. Hice el amago de dejarlo a los 3 años pero no pude porque vino pidiéndome perdón. Tuve la suerte de que en el año 2000, cuando lo deje definitivamente, me vine a Málaga a estudiar que era un viejo sueño mío. Eso me hizo mantenerme firme, además de aceptar de una vez por todas que corría peligro en sus manos por que todo eran ya amenazas de muerte mayores.

Pamela Palenciano. Víctima de malos tratos (Madrid).

“Yo pensaba que todo iba mal por mi culpa”

<<Lo primero que hizo fue aislarme de

mis amigas, de mis amigos y

de mi familia>>

25 de Noviembre

envíanos tus preguntas a nuestro correo [email protected].

(consultorio atendido por especialistas)

El pasado día 25-11-06, se celebró el día contra la Violencia de Genero. En nuestro instituto, organi-zado por la profesora Ana López, realizamos una singular campaña: Algunos alumnos de Ana y de Antonio Martín recortaron y dibujaron 86 siluetas de mujeres a tamaño real y las pegaron por todo el centro junto a otros muchos carteles con frases en contra de la violencia machista bajo el lema “hay silencios que matan”.

Nos sorprendió observar que nadie reparaba en estas siluetas, incluso que muchos —niñas incluí-das— las pisaban y rompían con absoluto me-nosprecio. A tercera hora de la mañana ya queda-ban pocas siluetas por el suelo, porque las habían roto casi todas. Si esta es la actitud que hay en un instituto sobre este tema, pensemos en la actitud que tiene que haber en las calles, en las casas o entre amigos.

A la hora del recreo, se leyó un manifiesto sobre este tema, se pusieron canciones relacionadas y se dedicó un minuto de aplausos en homenaje a las victimas.

Lo importante de este acto no es sólo recordar a las víctimas mortales, sino a todas las demás mu-

jeres que sufren malos tratos en silencio domina-das por el miedo, ya sea a perder a sus hijos, a no disponer de recursos económicos, a la incompren-sión, etc. Uno de los fines de estos actos es con-cienciar a todas las mujeres de que pueden dar el paso y denunciar, de que no están solas y de que su decisión da fuerzas a otras mujeres en su mis-ma situación.

Hay mujeres que realmente piensan que no son maltratadas porque no son golpeadas, pero el maltrato no es sólo el golpe, sino los insultos, las humillaciones, el menosprecio y las amenazas que se graban eternamente en la memoria de las víctimas.

Equipo de redacción: Melani Masseroni. Icíar Rando. Jenni-fer Domínguez Impresión: Rafael Ruiz. Coordina: Paco Espadas Financia: Excelentísimo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Área de Cultura

A s í e s

Psicología práctica

D p to. d e F i los of ia

IE S “B en -A l -J a t ib ”

La Ca la d el M ora l

-M á la ga -