revista arquitectura edición 24

36
Proyecto Galardonado por CEMEX en el rubro de EDIFICACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL.

Upload: elebegraphcom

Post on 18-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Surge como respuesta ala necesidad del gremiode la construcciónde mantenerseactualizado en su labores, yhacer de esta un estilo de vida.Parte de nuestro esfuerzo esdar a conocer la arquitecturay exaltar los temas e interesesdel gremio de la construcciónen Guanajuato.En resumen, en ARQUITECTURAse está dando a conocer alos CONSTRUCTORES DEGUANAJUATO.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Arquitectura Edición 24

Proyecto Galardonado por

CEMEX en el rubro de EDIFICACIÓN

EDUCATIVAY CULTURAL.

Page 2: Revista Arquitectura Edición 24
Page 3: Revista Arquitectura Edición 24

Índi

ce

01In

0406

081825

04

06

08

18

25

29

Director del Consejo EditorialArq. César Charles López

[email protected]

Director Arte y diseñoLuis Benjamin Gómez Muñoz

Diseñ[email protected]

Director de MercadotecniaLuis Antonio Crespo López

[email protected]

Fotografía e imágenesArq. José Torres.

Arq. Alejandro Orozco Huerta.Arq. Andrés Orozco Pineda.

Archivo Revista Arquitectura.

ColaboradoresIng. Carlos Cortés.

Arq. José Refugio Torres Mejía.Arq. Andrés Orozco Pineda.

Agradecimiento EspecialArq. Ernesto Padilla González del Castillo

Arq. Alejandro Orozco Huerta.

Ventas y [email protected]

Tel: (477) 775-1128

Comentarios y [email protected]

Año 6 Número 24

ArquitecturaLos Constructores de México

www.revista-arquitectura.com

Director FundadorArq. Carlos A. Vivero Chicurel

Arte y DiseñoeLebegraph.com

Publicación bimestral impresa enlos talleres de IMPRESOS COMERCIALES A.M. ubica-da en San Francisco No. 102 colonia La Martinica CP

37500 León, Guanajuato, México.

Título de Registro de Marca: 1216943.

Se prohibe la reproducción total o parcial del con-tenido de esta revista sin permiso por escrito de la

Dirección. Los artículos son responsabilidad exclusi-va de los autores y no necesariamente refleja la

opinión de los editores.

Directorio

ÍndiceEspacioBauhaus

Tecnología

EnPortada

UIACUnidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad

Internacional Oscar Niemeyer

VitrubioAgustinHernández Navarro

NuestrosValoresArq. Alejandro Orozco Huerta

Page 4: Revista Arquitectura Edición 24
Page 5: Revista Arquitectura Edición 24

Edit

oria

l

03Ed

UIACFoto: Interiores

NUESTRA PORTADA:UIAC Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad

ParquesTecnológicos

La vinculación entre el sector académico con el produc-tivo ha venido incentivándose día con día y en esta per-sistente búsqueda el resultado ha sido la creación de los llamados PARQUES TECNOLÓGICOS.

En los países en desarrollo, las grandes apuestas guber-namentales en materia de ciencia, tecnología e investi-gación han sido dirigidas en este sentido. En la última década, países como México han atestiguado la apertura de parques tecnológicos en casi todo el país. La idea es la creación de áreas donde se asientan las capacidades de universidades, centros de investigación e incubadoras de empresas de alta tecnología, orientadas a crear nuevos desarrollos a través del concepto de innovación abierta, es decir, integrando los esfuerzos de diversas entidades.

En León, la Universidad Iberoamericana ha puesto en marcha la Unidad de Innovación Aprendizaje y Compe-titividad (UIAC), obra merecedora del PREMIO CEMEX 2011 en el rubro de Edificación Educativa y Cultural. El proyecto —que aparece en nuestra portada— corrió a cargo del arquitecto Agustín Landa Vértiz y se destaca que en algunos elementos constructivos se utilizó el con-creto post-tensado.

La UIAC constará de 4,950 m2 distribuidos en 4 niveles que albergan 10 laboratorios y espacios para la investi-gación, innovación y desarrollo tecnológico. La limpieza de sus formas geométricas, el aprovechamiento de sus espacios, de la luz natural y el buen uso del concreto aparente en sus muros, le proporcionan un sello único y excepcional. En los interiores de este número aparece un reportaje detallado de este proyecto.

El Forum Cultural Guanajuato que consta del Teatro Bi-centenario, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, del Departamento de Estudios Culturales León, y de la Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno no estaría comple-

to sin los espacios que los interrelacionan. Como parte de esta edición, presentamos el proyecto de las Plazas y Calzadas del Forum Guanajuato, a cargo del Grupo Aura.

En la sección Vitrubio, la vida y obra del arquitecto Agus-tín Hernández engalana esta revista. Y la sección Nues-tros Valores la dedicamos al arquitecto Alejandro OrozcoHuerta, de vasta trayectoria en nuestro Estado.

Le invitamos, pues, a que conozca a los constructores de México.

Arq. Carlos A. Vivero ChicurelDirector Fundador

Page 6: Revista Arquitectura Edición 24

04 BhEs

paci

o Ba

uhau

s

Plaza Catedral Foto: Plaza Catedral

EspacioBauhaus

NUEVA IMAGEN

URBANA

A las primeras cinco cartas con denuncias ciudadanas que recibamos en nuestro correo electrónico se les otorgará sin costo alguno una revisión y diagnóstico del estado de su tanque estacionario e instalación de gas.

Contáctanos en: [email protected]

SR. DIRECTOR:

Con agrado he notado que los leoneses empezamos a disfrutar de los espacios públicos que las autoridades han puesto a disposición y disfrute de los habitantes y visitantes de León. Me referiré específicamente a la Plaza Catedral, puesto que con la visita del Papa a nuestra ciudad, esta explanada fue difundida (con la consecuente proyección del Centro Histórico) en cada una de las transmisiones televisivas de dicho evento, con la evidente aprobación de la ciudadanía.

Tras la demolición del Edificio Montes de Oca, esta Plaza, por un lado, resultó ser un inmejorable escenario para hacer lucir la belleza de la acertadamente remozada Catedral Metropolitana. Por otro, un valor agregado es el enorme mural del artista leonés Arturo Tavares, que recuerda a los Mártires del 2 de enero y que nos muestra a un ángel compasivo protegiendo a las víctimas de tan fatal acontecimiento; de no menos valor, el otro mural, que representa la más importante vocación de nuestra ciudad, la industria zapatera.

Con estas acciones se le otorga al usuario una majestuosa perspectiva de la fachada de la Catedral y se le transfiere un espacio público que integra, por medio de la zona peatonal, a la Plaza Principal y a la Plaza de los Fundadores.

Reitero mi satisfacción, porque hoy advierto con gran regocijo, que se han venido rescatando espacios para la ciudadanía —porque a final de cuentas a ella le pertenecen—, que nos invitan a disfrutarlos, a caminarlos; además que la imagen urbana de León se ha mejorado notoriamente.

No cabe duda que, cuando parecía que el Centro Histórico venía en decadencia, el esfuerzo conjunto de autoridades y particulares han logrado su rescate, que si bien no es definitivo, sí ha sido importante. Sirva la presente para instarles a que estos ejemplos continúen ya que los beneficiados somos todos.

A usted, Sr. Director, le ruego que en la revista ARQUITECTURA sigan apareciendo reportajes que incluyan estos lugares emblemáticos.

Atentamente.

MANUEL DE JESÚS ESTRADA JIMÉNEZ

Page 7: Revista Arquitectura Edición 24

05Bh

VINCULACIÓN ENTRE LA

HISTORIA Y LA MODERNIDAD

Espa

cio

Bauh

aus

Puente del AmorFoto: Archivo Revista Arquitectura

SR. DIRECTOR:

Me parece oportuno externar mi opinión —haciendo uso de la facultad que su revista me otorga— acerca del Puen-te Peatonal de la Calzada-Malecón recientemente inau-gurado y abierto a la circulación de personas, que forma parte de la Ruta del Peatón.

La obra referida es todo un acierto de la presente admi-nistración municipal, toda vez que cumple con la función de incorporar el Poliforum-Forum Cultural con el Centro Histórico.

Antes de ésta, era una verdadera hazaña poder cruzar de la zona de la Calzada de los Héroes a Prolongación Calza-da. Ahora se brinda seguridad al peatón que atraviesa el Malecón del Río de los Gómez —ya sea hacia el Poliforum o hacia el Centro Histórico—, además que aporta elemen-tos de diseño arquitectónico que enriquecen la llamada Ruta del Peatón. Otro beneficio que observo, es que algu-nas de las fincas comienzan a ser remozadas y el paisaje arquitectónico luce mejor. Hoy día, la gente que deambula por el mencionado puente, disfruta de la arquitectura y del paisaje urbano leonés.

Vale la pena apuntar que al remover la glorieta antes si-tuada en el Malecón y la Calzada, se logró una mejor vis-ta del Arco de la Calzada; con esto se renovó la imagen urbana de la zona. El mobiliario utilizado (bancas, botes de basura, arbotantes, etc.) se suma a la buena postal que ahora tenemos.

Tengo entendido que se ha llegado a un acuerdo para que el IMPLAN modifique el uso de suelo de la zona, de tal ma-nera que muy pronto se otorgarán las factibilidades para

poner terrazas, bares, cafeterías y todos aquellos giros que generen un flujo comercial y detonen favorablemen-te la economía de este sector la ciudad.

Estoy de acuerdo con el Alcalde, quien dijo que “este puente representa la vinculaciónentre la identidad his-tórica y la modernidad”; haciendo referencia a la Plaza Principal, Plaza Catedral, La Plaza Expiatorio, el Arco de la Calzada con el Poliforum.

Sé que hay prioridades y que deben atenderse en prime-ra instancia, pero ojalá que nuestras autoridades lleven a cabo más obras como estas, que embellecen la ciudad y proporcionan un sinfín de beneficios.

Gracias por darme este espacio.

Atentamente:

Esteban Sánchez Morales.

Page 8: Revista Arquitectura Edición 24

Para empezar, decir que Autocad WS es una aplicación que necesita de una conexión a Internet, por lo que será la versión 3G del dispositivo la que sacará mayor provecho de la aplicación. Si disponemos de un iPod, iPhone, iPad WiFi o dispositivo móvil Android, estaremos atados a la necesidad de disponer de una red inalámbrica para poder utilizarla. Autocad WS utiliza el servicio online de Autodesk para cargar los planos y así liberar la necesidad de ocupar espacio en la tableta de Apple. Deberemos crear una cuenta en este servicio (gratuito también) el cual nos permitirá subir nuestros planos a la nube para poder después descargarlos con nuestro iPod, iPhone, iPad WiFi o dispositivo móvil Android. Así evitaremos tener que almacenar pesados planos en nuestro dispositivo, el espacio en memoria es un bien preciado y en el iPod, iPhone,

iPad WiFi o dispositivo móvil Android no es infinito. Se trata de una versión reducida del programa, y con el que poco podremos hacer. En parte comprensible por la cantidad de potencia que requieren este tipo de programas (...). Autodesk ha orientado esta aplicación como un complemento a la versión de sobremesa con la intención de aprovechar la extrema portabilidad. Por lo tanto Autocad WS para el iPod, iPhone, iPad WiFi o dispositivo movil Android, será muy útil a la hora de mostrar nuestros planos en una reunión con el cliente y realizar algunos cambios sobre la marcha. El iPod, iPhone, iPad WiFi o dispositivo móvil Android lo tendremos por regla general encendido, y la aplicación del mismo resulta mucho más ligera que el programa, por lo que en un tiempo récord tendremos

el plano en pantalla listo para apuntar modificaciones. Siendo esta la función primordial de esta aplicación. Poniéndonos en la situación de encontrarnos en una reunión con nuestro cliente, Autocad WS nos proporcionará las herramientas básicas con las que apuntar algunas modificaciones. Podremos dibujar líneas y cuadrados o círculos, dibujar a mano alzada o introducir texto. También dispondremos de la regla, tan útil para medir distancias dentro del plano.

Como métodos de anotación en el plano dispondremos de bocadillos o rectángulos y el programa nos permitirá dos modos de vista, normal y escala de grises. Las herramientas disponibles finalizan con botones para deshacer y rehacer, permitiéndonos enviar por Email los cambios en el plano a quien nosotros queramos.

Tecnología06 Te

AUTOCADLa app de

apple para arquitectura WS

Page 9: Revista Arquitectura Edición 24

VERAbra los dibujos DWG subidos en AutoCAD WS online, su espacio gratuito en la web.Consulte todos los aspectos de su archivo DWG, incluyendo las referencias externas, capas y bases de imágenes.Utilice el zoom y el desplazamiento Multi-Touch para navegar más fácilmente con dibujos de gran tamaño.

EditarToque para seleccionar objetos y a continuación, podrá mover, rotar o escalar.Dibuje o modifique formas con precisión utilizando los modos Snap y Ortho.Agregue y edite anotaciones de texto directamente en el dispositivo, sin necesidad de anotar en papel.Valide las mediciones de distancia en el dibujo, mientras está en la ubicación real.Guarde las modificaciones en su área de trabajo online AutoCAD WS, para que sus dibujos estén al día.

COMPARTIRComparta con otros sus diseños directamente desde su dispositivo.Trabaje con otras personas en el mismo archivo DWG y al mismo tiempo.Vea los cambios en los planos en tiempo real: AutoCAD WS recoge inmediatamente los cambios realizados por usted y otras personas en el área de trabajo online.

Por si esto no fuera poco, además anuncian a través de su blog oficial Autocad WS, las características para su próxima versión para iOS:

• Acceso offline sin conexión Wifi o 3G.

• Abrir dibujos directamente recibidos por email.

• Soporte para hojas de estilos y plantillas.

• Soporte para diferentes tipos de unidades de medición (pulgadas, pies, metros, etc.)

Herramientas de ajuste mejoradas. Autocad WS es una aplicación

gratuita para visionar planos en nuestros iPod, iPhone, iPad WiFi o dispositivo móvil Android. La aplicación, permite ver, editar o compartir archivos DWG donde queramos. Ocupa algo más de 7Mb. de descarga y por ahora está sólo en inglés. Para que AutoCAD WS funcione bien nuestro dispositivo deberá contar con un procesador de al menos 1Ghz y 512Mb de memoria RAM. La aplicación está disponible en el App Store para dispositivos con iOS y en el Android Market para los que calzan Android (2.1 o superior, eso sí).

La versión 1.1 de AutoCAD WS expandirá la accesibilidad al diseño a través de funcionalidades que incluyen:Soporte offline: los usuarios de AutoCAD WS pueden visualizar y editar sus diseños desde dispositivos móviles sin necesidad de conexión a Internet.Subida directa de archivos desde iPod, iPhone, iPad WiFi o dispositivo móvil Android: la nueva actualización permite que se pueda abrir un archivo adjunto desde un email y subirlo directamente a su cuenta de AutoCAD WS.Interfaz simplificada: las funcionalidades de edición, diseño y corrección han sido mejoradas para que su manejo sea tan intuitivo como en AutoCAD.

Tecn

olog

ía

Page 10: Revista Arquitectura Edición 24

Este proyecto obtuvo el PREMIO CEMEX en el rubro de EDIFICACIÓN EDUCATIVA

Escalera UIACFoto: Arq. José Torres, 2011.

En P

orta

da

08 P

(Unidad de Innovación Aprendizaje y Competitividad)

Por: Arq. Ernesto Padilla González del Castillo.

En Portada

UIAC

Page 11: Revista Arquitectura Edición 24

Vista General UIACFoto: Arq. José Torres, 2011.

En P

orta

da

Continúa

ANTECEDENTES.El origen y los antecedentes de este proyecto los compartió con noso-tros el Arq. Ernesto Padilla González del Castillo, Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

“Desde hace varios años se fue traba-jando la idea de contar con un edifi-cio para los talleres ligeros. Alojaría principalmente, aquellos que no son de “uso rudo”, como las actividades artísticas, computación y otros. Lue-go, el Consejo de Infraestructura y Desarrollo Físico de la universidad —al cual pertenezco—, analizó si éstas eran las necesidades reales, a la luz de la tendencia en muchas universi-dades de tener una mayor vincula-ción con el entorno; bajo el concep-to de no seguir volteando sólo hacia adentro sino de tener que conectar-nos al exterior e involucrarnos direc-tamente con el sector productivo. Por tal motivo, se pensó hacer algo que fuera algo más que unos talleres; que también diera cabida a incubadoras de empresas, a espacios para expo-siciones o tener empresas invitadas u organismos que pudieran realizar sus actividades o eventos. Así surgió la idea de la Unidad de Innovación Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana (UIAC)”.

“Surgió algo más ambicioso, tanto en términos organizacionales como

arquitectónico, de proyecto: un edi-ficio más amplio y más complejo. Había que invitar algún arquitec-to de renombre y que tuviera muy puesta la camiseta de la Ibero. Yo sugerí que fuera el arquitecto Agus-tín Landa Vértiz. Es egresado de la Ibero en México y tiene una gran ex-periencia en Monterrey; ahí ha he-cho su carrera con obras importan-tes. Aproveché una coyuntura muy especial: es sobrino del padre Jorge Vértiz y literalmente, le propuse al rector, “Déjame chantajearlo”. Ha-blé con él y le dije: “Agustín, al pa-dre Vértiz, que ha sido el soporte de todo este plantel, le encantaría que tú, siendo su sobrino, su chaparro, tuvieras una obra aquí. Te invito, formalmente y en nombre del rec-tor a que participes en este proyec-to…”. Me dijo, “¿Me estás chanta-jeando, Padilla? ”. “Totalmente”, le

respondí. La verdad es que aceptó de muy buena gana. Vino y se en-trevistó con el equipo de Rectoría y con gente del Consejo y se sentaron las bases para el desarrollo del pro-yecto. Él tenía uno similar que no había cuajado y fue la base de éste y se pensó en una ubicación alter-nativa”.

“Se elaboró el proyecto y se acep-tó. Fue congruente con los plan-teamientos que se hicieron desde el inicio, pese a que se rompió el esquema formal de la Ibero, cuyos edificios son, en su mayoría, de tabique aparente con elementos de concreto. Éste, es de concreto aparente en su totalidad, combina-do con cristal. El edificio tiene una sinceridad formal y en el uso de los materiales; que no sólo reduce los requerimientos de mantenimiento, sino además, tiene esta presencia de innovación, de vanguardia; que resulta muy importante en una uni-versidad con etiqueta de humanista. Pensando que el humanismo exclu-ye al avance tecnológico; lo cual no es cierto: uno no rechaza a lo otro. Entonces, la intención fue también fortalecer una realidad: que la Ibero está sumamente comprometida con el desarrollo tecnológico”.

“Obtuvo del premio CEMEX a nivel nacional, como Institución Educati-va y Cultural, lo cual dice mucho de

Acceso Principal UIACFoto: Arq. José Torres, 2011.

Page 12: Revista Arquitectura Edición 24

Lluvia de luz UIAC Foto: Arq. José Torres, 2011.

En P

orta

da

10 P

la calidad y reafirma algo importan-te —y te lo digo como director de la carrera de Arquitectura—: robustece la idea de que en León se hace arqui-tectura de calidad. Tenemos ejemplos valiosos, no sólo por el nombre del arquitecto quien la elabora, sino por la aportación formal, constructiva y urbanística. En ese sentido, la Ibero se inscribe en esa corriente, en este im-pulso arquitectónico, que se refleja en el nuevo edificio”.

“El proceso constructivo fue limpio, claro y ágil. No es una edificación compleja; sí, muy detallada. Se contra-tó a POSTENSA, una empresa muy ex-perimentada y de toda la confianza de Agustín Landa. El post-tensado es un proceso que ofrece una gran resisten-cia a los elementos estructurales. De hecho, llegó a ser un tema didáctico.

Tener una edificación de este tipo al interior de una universidad permitió mucho el aprendizaje, tanto de estu-diantes como de maestros. Inclusive, recibimos y atendimos solicitudes de

gente externa que deseaba apreciar este sistema constructivo que no es común en nuestra ciudad”.

“Esta gran oportunidad ha significado, no sólo para la universidad sino para aquellos interesados en la arquitec-tura, de contar con una edificación que aporta una visión diferente a la solución de espacios educativos. A quienes tuvimos la posibilidad de par-ticipar en el proceso nos enriqueció muchísimo profesionalmente”.

ING. CARLOS CORTÉS.

Técnicamente, fue un proyecto total-mente integral, en el que participaron muchas personas y desde la propues-ta del arquitecto Landa, se estable-ció el punto de vista arquitectónico, estético, funcional y la idea original del edificio. Consiste en una Planta Baja —que es un sótano— y 3 niveles más. Hubo una combinación de solu-ciones en los diferentes elementos. La cimentación estuvo resuelta a base de zapatas corridas para cada uno de

los muros que se observan en facha-da, estos elementos estructurales es-tán diseñados para que así trabajen: toman una parte del empuje de la cimentación y una parte empujando a la primera losa, que viene siendo el mezanine.

Todos los muros son de concreto re-forzado, ahí no hay post-tensado. Y las columnas, por la separación que hay entre ellas (2.40 m), también son de concreto reforzado.

El post-tensado, se realizó en las tra-bes, para cerrar los mega marcos que cubrían prácticamente todo el espa-cio. Las trabes, para hacerlas esbel-tas y para que tuvieran la forma que se aprecia en las cumbreras, tuvieron que ser post-tensadas. Se post- tensa-ron todas las losas, incluyendo las de los pisos. La misma empresa se encar-gó de cimbrar, colar y post-tensar to-dos los elementos del edificio; desde la cimentación hasta la última pieza que va en el último de los niveles”.“Vale la pena destacar que todos los

Continúa

Page 13: Revista Arquitectura Edición 24

Espa

cio

Bauh

aus

Page 14: Revista Arquitectura Edición 24

Plaza UIACFoto: Arq. José Torres, 2011.

Torax UIACFoto: Arq. José Torres, 2011.

En P

orta

da

12 P

elementos que constituyen este edi-ficio se elaboraron con un concreto especial, con una resistencia definida y con el tamaño del agregado espe-cificado. Para lo estructural exigimos que cumpliera con el módulo de elas-ticidad. Los aspectos que más se cui-daron en el estudio técnico son: que el edificio fuera ligero y esbelto, pero que particularmente se controlaran las deflexiones, sobre todo en los ele-mentos post-tensados. Porque el pre-esfuerzo que se ejerce en ellos gene-ra muchos problemas si no se respeta el módulo de elasticidad, provocando deflexiones excesivas. Cuidamos mu-cho que el módulo de elasticidad que se pidió a CEMEX cumpliera para lo que específicamente fue diseñado, pensando en que los vanos serían de cristal. También hicimos hincapié en que el color fuera uniforme. Así, se tuvieron cuidados en la calidad del cimbrado, desde la primera pieza”.

“Fueron muchos metros cúbicos de concreto; cientos de piezas que se colaron en partes, en módulos. La cimbra, a petición del proyectista y del comité de construcción, se mandó hacer específicamente para este edificio. Aquí se depreció toda. Todos los recortes, los tipos de pie-zas y los ángulos fueron diferentes. Así se logró un acabado muchísimo mejor, que quedó tal como se coló, sin resanar. Para lograr estas piezas únicas se apartó un banco de mate-rial especialmente para nosotros. El proyecto se cuidó en la parte técnica, para que quedara cien por ciento natural. CEMEX cumplió con nuestra petición, tanto en calidad, textura, color, revenimiento, resis-tencia y módulo de elasticidad. En general, el edificio cumple con las expectativas, en lo que se refiere a la apariencia, la estética y a la fun-cionalidad”.|

Page 15: Revista Arquitectura Edición 24

13P En P

orta

da

DESCRIPCIÓN CORTA DE LA OBRA

Por: Arq. José Refugio Torres Mejía.

Proyecto de innovador diseño que contienen espacios para el desarrollo de tecnología, vinculación con el sector productivo y transferencia de conocimiento. Por la disposición de sus formas y orientación alcanza un ambiente excepcional.

CONCEPTO GENERAL DEL PROYECTO ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA OBRA. Alineado de norte a sur el, edificio enmarca de forma especial el “Cerro del Gigante”, elevación geográfica que forma parte ingénita del paisaje distintivo de la ciudad de León. El proyecto busca eficientar al máximo el uso de la luz natural. Se organiza con una serie de marcos de concreto modulado que de manera acompasada se repiten formando el cuerpo central del edificio, los cuales rematan en sus dos extremos con los núcleos de servicios y de circulaciones. Cada marco contiene una losa o muro a manera diente de sierra a 45°; sumados estos elementos, protegen los espacios en su interior cuando el sol se encuentra en el cénit y en el atardecer en la fachada que da al poniente. El diseño y la disposición de estos elementos permiten que la luz ingrese de manera indirecta, bañando amablemente el espacio. Sirven también estos marcos para soportar los entrepisos del edificio que cuelgan suavemente o se soportan de manera discreta dando como resultado una horizontalidad y una gran amplitud y limpieza visual.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO. El proyecto está definido por un marco modular de concreto con un diente de sierra a 45 grados, que es igual en planta que en corte. En planta cierra la fachada al poniente y es bajada de agua; en corte abre la cubierta a la luz norte y recoge el agua pluvial, de estos marcos cuelgan los pisos dejando libre el atrio y permitiendo el paso de luz hasta el basamento mediante el piso de cristal. El edificio es una estructura aparente sin recubrimientos, de fácil operación y poco mantenimiento. Es reflejo de los avances de la industria y la tecnología, ya que incorpora los conceptos ambientales necesarios para destacar en la región como referente de entornos sustentables. Así, la UIAC representa un espacio de

- Laboratorios de pruebas y desarrollo de software- Laboratorio de redes y robótica- Laboratorio de microprocesadores de control y automatización- Laboratorio de diseño asistido por computadora- Laboratorio de desarrollo de software- Laboratorio de conectividad- Laboratorio de sistemas integrados de manufactura- Laboratorio de biotecnología y nanotecnología- Laboratorio de Neurobiofeedbak- Laboratorio de idiomas - Salas de cómputo- Salas de diseño digital- Salas para videoconferencias- Salas con servicios integrados para negocios- Incubadora de negocios- Espacios para investigación, innovación y desarrollo tecnológico- 320 m2  de área flexible para exposiciones

USOS INNOVADORES DEL CONCRETO. Usamos para los moldes de la cimbra hojas de 1.22 x 2.44 m construidas con MDF y con una capa de material fenólico color negro. Se buscó que la mezcla del concreto tuviera cierta pastosidad con la finalidad de que ésta fluyera hasta cubrir todos los espacios dentro del molde. La suma de estos dos elementos más el uso del concreto arquitectónico

4,950 m2

conformados en un edificio

4nivelesque albergarán las siguientes áreas:

Page 16: Revista Arquitectura Edición 24

Las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato se encuentran ubicadas en los terrenos del antiguo Instituto Lux, dentro del polígono Poliforum que aloja las principales instalacio-nes de equipamiento cultural y re-creativo de la ciudad.

El Plan Maestro, así como los diferen-tes edificios que integran el conjunto como la Biblioteca, el Museo de Arte e Historia, la Escuela de las Artes, Teatro del Bicentenario y Jardín de las Escul-turas fueron diseñados por diferentes despachos de arquitectura, y han sido construidos a lo largo de quince años.

Los espacios exteriores que rodean estos edificios, fueron motivo de un diseño específico de conjunto.

Las premisas básicas de diseño de con-junto fueron, la conservación e integra-ción de la vegetación existente en el

lugar, así como la creación de nuevas áreas verdes en calzadas y andadores que vinieran a reforzar las ya existen-tes. Otro elemento importante a con-siderar fue la creación de fuentes que introdujeran la presencia del agua en el espacio público contribuyendo a crear

un microclima que favorezca las condi-ciones ambientales del lugar.

La calzada de las Artes es el eje principal de circulación que comu-nica y articula a todos los edificios del conjunto; en este eje rector

PLAZAS Y CALZADAS

DEL FORUM CULTURAL GUANAJUATOPor: Arq. Andrés Orozco Pineda

Publ

irep

orta

je

Page 17: Revista Arquitectura Edición 24

se encuentran las fuentes desa-rrolladas de forma lineal que se acompañan de líneas de árboles ( fresnos ), que permiten sombrear el espacio para los visitantes.

La iluminación nocturna refuerza el sentido lineal de la calzada, así como la presencia del agua, al iluminar directamente las fuentes, proporcio-nándoles un atractivo especial. Los materiales utilizados en los pa-vimentos están hechos a base de basaltex y pórfido, materiales de alta durabilidad para áreas exterio-res; en las fuentes se utilizó már-mol travertino.

El mobiliario urbano integrado por có-modas bancas, está acorde con la ve-getación existente, permitiéndoles a los visitantes disfrutar de los mejores sitios para estar y disfrutar del lugar.

1ª Etapa 11,000 m2

2ª Etapa

11,400 m2

Área Total aprox. Plazas y Jardines diseñados : 22,400 m2

CRÉDITOS :PROYECTO ARQUITECTÓNICO

COLABORADORES :Arq. Javier Galván Sánchez

Arq. Leonardo Cardoso Ávila

DISEÑO Y CÁLCULO HIDRÁULICO DE FUENTES

Arq. José Guerrero.

DISEÑO Y CÁLCULODE PAVIMENTOS

Ing. José Antonio Villegas.

ASESOR EN VEGETACIÓN Y PAISAJE:

Arq. Eliseo Arredondo.

Arq. Alejandro Orozco HuertaArq. Andrés Orozco Pineda

Arq. María Eugenia Pineda Velázquez

Fuentes Plaza PoliforumFoto: Arq. Andrés Orozco Pineda

Page 18: Revista Arquitectura Edición 24

NIEMEYEROSCAR

15 de diciembre de 1907 a la actualidad.

El eminente arquitecto brasileño con más de 100 años de edad sigue en plena actividad. Explorador de las posibilidades plásticas y sensuales del concreto armado y del vidrio, es uno de los arquitectos más influyentes del siglo veinte y el autor del proyecto de los principales edificios de la capital administrativa de Brasil, Brasilia, que se construyó entre 1956 y 1960. Sus primeras obras fueron el casino y la iglesia de San Francisco, a orillas del lago Pampulha. Estas obras —especialmente la iglesia, decorada por el artista plástico Cándido Portinari— le dieron fama nacional e internacional. En su concepción general de la arquitectura moderna a cuyos duros materiales logró trasladar las curvas de la naturaleza y del cuerpo femenino, Niemeyer diseñó desde sambódromos hasta memoriales y edificios de oficinas. Se opuso siempre al concepto de

“vivienda social” pues sostiene que éstas no deben ser menos bellas que las de los ricos.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho. Nació en Río de Janeiro. En 1928, finalizados los estudios secundarios, contrajo matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Entró a trabajar en el taller de tipografía de su padre y en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que dos años más tarde dirigiría Lucio Costa. En 1932 comenzó su carrera profesional, trabajando, sin percibir un sueldo a pesar de las dificultades financieras, en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto. Después de graduarse por la universidad de Brasil, Niemeyer trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el

ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936). En 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador. Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y concreto. En la década de

Un genio de las formas.

Inte

rnac

iona

l

16 In

Page 19: Revista Arquitectura Edición 24

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta,

dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”.

OSCAR NIEMEYER.

Inte

rnac

iona

l

Page 20: Revista Arquitectura Edición 24

Foto: Archivo Revista Arquitectura.

Inte

rnac

iona

l

19 In

Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia

Univerdidad de HaifaMemorial de Latino AMéricaPalacio Itamarty

Edificio JK

Museo Oscar Niemeyer

Centro Cultural

Museo Arte Comtemporáneo

Page 21: Revista Arquitectura Edición 24
Page 22: Revista Arquitectura Edición 24

Catedral Brasialia

Oscar Niemeyer

1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.

INICIOS DE SU CARRERAEn  1940  conoció al alcalde de la ciudad de  Belo Horizonte, y más tarde, presidente de Brasil,  Juscelino Kubitschek, quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y frescos pintados por  Cándido Portinari. El casino fue transformado años después en el Museo de Pampulha, dedicado a la difusión del arte contemporáneo.Oscar Niemeyer participó también con  Le Corbusier  en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas  en  Nueva York  en  1952.

BRASILIAEn  1956  el urbanista  Lucio Costa  gana el concurso de proyectos para la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, de cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el  21 de

Inte

rnac

iona

l

20 In

Centro CulturalFotos: Archivo Revista Arquitectura.Edificio JK

Page 23: Revista Arquitectura Edición 24

21In

abril  de  1960. En  1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia. En 1963 es nombrado miembro honorario del   Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el  Premio Lenin de la Paz, otorgado por la Unión Soviética.Niemeyer cumplió 100 años en  2007, todavía en activo, perfectamente lúcido, e involucrado en diversos proyectos, principalmente esculturas y ajustes de algunas de sus obras antiguas, que están protegidas como patrimonio nacional o internacional, y por lo tanto, sólo pueden ser modificadas con la autorización de Niemeyer. Como motivo de su centenario,  Vladimir Putin, a nombre del gobierno ruso, le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad.A lo largo de este año se ha hecho público el anuncio de que va a construir el estadio donde se celebrará el Mundial de Fútbol que acogerá Brasil en el año 2014, y que si alcanza a inaugurarlo lo hará con 107 años cumplidos. También se ha dado a conocer el proyecto de un gran complejo cultural y de ocio en Avilés, frente al mar, su primera obra en España.

Foto: Archivo Revista Arquitectura.

Inte

rnac

iona

l

Page 24: Revista Arquitectura Edición 24
Page 25: Revista Arquitectura Edición 24

Para Agustín Hernández,

Por: Arq. Carlos Vivero

Agustín Hernández

Taller de ArquitecturaFoto: Archivo Revista Arquitectura.

el noventa por ciento de lo que se hace en las ciudades es construcción y diez por ciento, arquitectura.

Vit

rubi

o

23Vi

Page 26: Revista Arquitectura Edición 24

Nue

stro

s Va

lore

s

Nació en la ciudad de México en 1924. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Se recibió presentando como tesis el proyecto genuino y progresista de un centro de cultura de arte moderno, el cual fue muy aceptado por gente como Diego Rivera y el Doctor Atl, por su toque nacionalista. Este trabajo rubrica lo que sería su vida profesional como arquitecto, catalogada por algunos autores como arquitectura emocional que emana de la búsqueda de una expresión más personal. Pero su obra se concentra en la apreciación de elementos de la cultura regional en una aplicación totalmente moderna como resultado de su idiosincrasia.

Soñador sistemático de las diversas formas de vivir, recrea aquellos símbo-los capaces de albergar las actividades humanas. Taludes, grecas y cruces pre-hispánicas; arcos conventuales, trián-gulos, cuadrados, círculos que cobran nueva vida en barro, acero, concreto y aluminio. Audaces estructuras que en el monólogo urbano dialogan con la naturaleza y el pasado.

Su pasión por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el Colegio Militar, inspirado en las zo-nas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán.

Sus primeras obras, especialmente casas-habitación se significan como una serie de edificaciones sencillas y funcionales que le permitieron dominar la técnica constructiva y conocer el oficio arquitectónico

En su arquitectura se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones actuales en las que el simbolismo desempeña un papel pri-mordial. En ocasiones hace uso de gli-fos e iconos prehispánicos para desa-

rrollar esmeradas conceptualizaciones en una amalgama de asociaciones cul-turales y técnicas que producen obras cargadas de un intenso sentimiento místico y fastuosos artificios tecnológi-cos. Agustín Hernández destaca como el arquitecto más audaz e innovador en sus soluciones, buscando tanto en las técnicas modernas y en la geometría, como en los orígenes prehispánicos las respuestas para lograr una arquitectura Mexicana moderna.

Coincidentemente, las crisis socia-les que se agudizaron a finales de la década de los sesentas auspicia-ron una ruptura cultural, que en el campo de la arquitectura significó, por un abandono de las tendencias internacionales en aras de expre-siones de corte regional. Se pueden mencionar tres tendencias que, si bien ofrecen resultados estilísticos diferentes, conservan en común la búsqueda de los valores propios.

Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de

Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; el Palacio de Bellas Ar-

tes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.

Agustín Hernández

Entre los premios que ha obtenido se encuentran:• Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; • Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; • 1er Premio Medalla de Oro II Bienal de arquitectura

mexicana 1990; • 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA

1996; • Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el

Corporativo Calakmul 1996; • Premio Nacional de Artes, 2003; • Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.

Continúa

Page 27: Revista Arquitectura Edición 24

Vit

rubi

o

25Vi

Centro Corporativo CalakmulFoto: Archivo Revista Arquitectura.

Se trata de corrientes conocidas como Funcionalismo In-tegral, por su apego a las doctrinas racionales tratadas con gran plasticidad; Arquitectura Emocional, que se cen-tra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina, y Arquitectura Escultórica, por su fuerte predisposición al formalismo. Dentro de esta última se puede señalar a Agustín Hernández, como el ar-quitecto más audaz y renovador, insertado dentro de un acercamiento a los valores plásticos de la cultura mexi-cana, en especial a aquellos que provienen del pasado colombino.

De su creación arquitectónica germinan elegantes escultu-ras de mediano formato cuyo poder evocador abriga mis-terios ocultos en contexturas explícitamente minimalistas, pletóricas de símbolos poéticos y metáforas visuales que el artista contempla para expresar sus deseos y anhelos en una sutil fusión de lo ancestral y lo contemporáneo.

Cuando era un niño jugaba a elaborar cosas mecánicas y eléctricas. De ahí pensó estudiar ingeniería mecánica y eléctrica, pero debido a que su hermano cursaba la carrera de arquitectura su madre se impuso para que estudiara lo mismo. Agustín refiere que ella hacía sus propios planos y construía con albañiles que ella con-

Entre sus proyectos destacan:

trataba; le gustaba la arquitectura, decía que ser arqui-tecto era una forma de ser independiente, de no tener jefes.

Fue maestro de Cátedra Extraordinaria en la UNAM (1986) y jefe de Talleres Vertical Agustín Hernández en la Universidad Anáhuac del Norte (1994 a la fecha).

Cambiar la idea del espacio arquitectónico euclidiano constante y fijo por uno versátil y dinámico, ha sido un factor determinante en el diseño de este hábitat. El mo-vimiento es un elemento esencial de nuestra forma de vida, por lo tanto, el espacio en el que vivimos puede ma-nejarse como una estructura similar a la de la actividad biológica. Además, tanto la conformación topográfica como la personalidad del cliente permitieron, con ma-yor éxito, la integración de una dinámica espacial. Así, el muro curvo con su dualidad de ser cóncavo por un lado y convexo por el otro, nos da dos resultantes psicológi-cas que son la acogida y el rechazo; que se manejaron aquí dentro de la solución arquitectó- nica. El diseño de la planta fue modulado dentro de una traza circular que se combina en triangulaciones de 60°, como en los creci-mientos de la naturaleza, logrando un orden rítmico que sirve de cohesión dinámica al proyecto.

• Escuela del Ballet Folklórico (1968).

• El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970).

• Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970).

• Casa Álvarez (1971).

• Casa Amalia Hernández (1971).

• Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración

con Manuel González Rul, 1976).

• Centro de Meditación de Cuernavaca (1984).

• Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991).

• Centro Corporativo Calakmul (conocido como La

Lavadora), Santa Fe México, D. F., (1994).

• Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la

República, México, D. F., (2003).

• Edificio Administrativo de la Universidad Autó-

Page 28: Revista Arquitectura Edición 24
Page 29: Revista Arquitectura Edición 24

Nue

stro

s Va

lore

s

27NvPor: Arq. Carlos Vivero

Arq. Alejandro OrozcoHuerta

ORIGENNació en la ciudad de León, Gto. Sus estudios básicos los hizo en el Insti-tuto Lux. “Para decidirme por arqui-tectura, nunca tuve una revelación inicial. Descarté algunas disciplinas que no cumplían con mis expecta-tivas. Arquitectura, me llamaba la atención tal vez, porque mis her-manos mayores eran ingenieros ci-viles y pensé que debía seguir por esa vertiente. En el último año de preparatoria, al momento de elegir el área arquitectura e ingeniería es-taban en la misma, tuve un extraor-dinario maestro, Pablo Humberto Posada, que nos dio la clase de Es-tética. A partir de ahí se me abrió un panorama bastante halagador, algo que me permitió visualizar no sólo aquello que da la ingeniería al edifi-car, construir o transformar, sino ese enfoque a lo artístico, a lo plástico…a lo estético. Así que un día dije: “Ya estoy en el área y me inclino por

arquitectura”. Tenía yo los requisi-tos y me decidí por ese camino. Las habilidades no eran un obstáculo porque me alentaba la posibilidad de aprender. Y así fue, me sentí muy a gusto, desde los primeros años de escuela. Me fascinó la idea de se-guir en contacto con el arte, con la estética, con la belleza. Precisamen-te, en esta materia la influencia del maestro resultó básica y a tiempo porque surgió al momento que de-bía tomar la decisión” Nos confiesa.

UNIVERSIDAD Y POSGRADOS“En México cursé la carrera, en la Universidad Iberoamericana” dijo, “que en ese tiempo estaba incor-porada a la UNAM, como todos los planteles particulares de ese enton-ces. Me tocó el movimiento del 68 a la mitad de la carrera. Después, tuve la oportunidad y la suerte de conseguir una beca para salir al ex-tranjero. Estuve 2 años en Oxford,

Inglaterra, estudiando una maestría en Urbanismo. A veces las oportu-nida- des no las encuentras tan he-chas a la medida pero, realmente lo hice por una inquietud y un gusto por estudiar. Lo que me pareció muy interesante del aspecto urbano fue que involucraba muchos más ele-mentos de la vida misma, que en el caso de la arquitectura estaban res-tringidos. En el urbanismo empiezas a pensar en términos de la colectivi-dad, del diseño del espacio público, de las posibilidades de crecimiento, de mejoría, etc. Entonces, te da una visión mucho más amplia. Yo tuve especial interés en el DISEÑO UR-BANO. En el urbanismo hay muchas ramas y yo dentro de la maestría , me enfoqué al diseño del espacio público, que es fundamental porque es el espacio que todos comparti-mos y a veces lo dejamos porque estamos ocupa-dos con las par- Continúa

Arquitectos Urbanistas Asociados

Foto: AURA

Page 30: Revista Arquitectura Edición 24

30

Nue

stro

s Va

lore

s

28 Nv

tes. Pero las áreas que las interco-nectan y las interrelacionan son tan importantes como las otras”.

“Hace unos 10 años se me ofreció una maestría en Historia siempre me ha gustado la Historia de la Arqui-tectura. Doy clases de arquitectura contemporáneay me titulé el año pasado. Fue sobre la historia de la Arquitectura del siglo XX en México por parte de la Univ. Iberoamerica-na en Santa Fe; los maestros venían cada 15 días y así la pude cursar. Me tomó algún tiempo finalizar la tesis, pues toda mi idea fue hacer un libro que sirviera como guía a los estu-diantes y darles un panorama de lo que se ha hecho en México en esa etapa. Que ha sido importante, por-que si uno no conoce lo que tiene el patrimonio, la herencia, lo que ha aportado la arquitectura mexicana , no se valora. En mi tesis analizo desde el Porfiriato hasta el arranque de este siglo; todas las tendencias, todos los arquitectos y la riqueza y originalidad. Los arquitectos mexi-canos tienen su papel en el mundo.

Acaba de fallecer Legorreta, uno de los más solicitados como cualquiera de primer mundo. Y no sólo él, tene-mos todo un legado de arquitectos que han hecho cosas propias”.

ETAPA PROFESIONAL“Termino la maestría y regreso a México, D.F. Me tocó la primera gran devaluación en la época de Echeve-rría y el panorama para trabajar era poco alentador y decidí venir a León y pensé que había mejores con-diciones para estar con la familia. Tuve la fortuna de que muy rápido pude empezar la práctica profesio-nal y me involucré en labores de Ur-banismo; precisamente en la Junta

de Administración Civil fui Director de Desarrollo Urbano. Permanecí 6 años (en las administraciones de Roberto Plascencia y de Harold Ga-briel). En ese período se echó andar en México el Sistema de Planeaciónal aprobarse la Ley de Asentamie tos Humanos (el Arq. Ramírez Váz-quez era el Secretario) que exigía que los entes de gobierno, de to-dos los niveles (Federal, Estatal y Municipal), realizaran sus planes de desarrollo como una obligación legal. Formé un equipo de jóvenes talentosos para hacer el Primer Plan de Desarrollo Municipal: Un grupo de arquitectos e ingenieros que si-guen trabajando en la planeación, en la docencia. Pero, finalmente se empezó a ver la ciudad a futuro y no nada más a corto plazo. La gran satisfacción es que León fue de los primeros en elaborar el plan. Con los años vinieron trabajos de pla-neación de todos lados, como el Plan Nacional, los Planes Regiona-les, en fin. Se hizo toda una infraes-tructura que desde fines de los 70´s y principio de los 80´s permearía

Universidad Ibero-TalleresFoto: Arq. Alejandro Orozco Huerta.

Page 31: Revista Arquitectura Edición 24

Nue

stro

Val

ores

Universidad Iberoamericana (Biblioteca)Foto: Arq. Alejandro Orozco

Nue

stro

s Va

lore

s

29Nv

en todo el país. Fue el primer ins-trumento que se revisó y se modifi-có por ley y que proporcionó ciertas bases para poder tomar decisiones. Por ejemplo, muchos de los buleva-res de la red vial que en ese tiempo no existían, se plantearon y se tra-bajaron más en detalle y permitie-ron una infraestructura que si no se hubiera tenido, hubiera sido más complicado”.

DOCENCIA“Toda mi vida he estado ligado a la docencia. Justamente, cuando re-greso a León las universidades se descentralizan y se funda primero, el Tecnológico de Monterrey y en-seguida la Ibero. Desde entonces he sido catedrático (recibí un diploma de 30 años de maestro) y esto me ha permitido tener un crecimiento profesional más amplio. Porque el desarrollo de la práctica lo he liga-do desde entonces con la docencia. También, haber participado en el sector público me dio otra perspec-tiva”.

MAESTROS“Siempre hay modelos. A mi gene-ración nos tocó la influencia de los maestros del modernismo; de Le Corbusier, de Gropius, de la Bau-haus. Porque se generaba una nue-va arquitectura que influyó mun-

dialmente. A mí me interesó mucho la obra de Louis Khan, un arquitecto norteamericano que retoma el com-ponente histórico que se había per-dido y le da gran significado a sus edificios al regresar a todo este len-guaje formal que el funcionalismo había descontado. Además, he se-guido a Luis Barragán, a Mario Pani y a Enrique Del Moral. Arquitectos mexicanos de finales del Siglo XX que encontraron un camino propio con resultados extraordinarios”.

“Hablando de maestros universita-rios, recuerdo a 2 ó 3 que para mí fueron esenciales. Uno fue Carlos Mijares; otro, Rodolfo Barragán, que fue el director de la escuela y con ambos trabajé; también recuerdo a Francisco Serrano. Ellos me aporta-ron una formación estructural, un modo de pensar, una actitud y una forma de ver las cosas. No me refie-ro a los conocimientos cuantifica-bles, sino a las bases de estructura y eso lo va uno viendo con el paso del tiempo y en-tiende que esta

Universidad Iberopatio - aulas Foto: Arq. Alejandro Orozco.

Continúa

Page 32: Revista Arquitectura Edición 24

enseñanza lo marca en su desarrollo personal. Estuve en una universidad donde la población de alumnos era aún pequeña y el trato con los maestros era muy directo. Aho-ra, todo ha crecido y a veces la calidad va en detrimento con la cantidad”.

LEÓN“León ha tenido un crecimiento muy importante y a veces, llega un momento en que se desborda. Las expectativas de hace 25 ó 30 años se han rebasado completamente. Es una ciudad media con un potencial muy grande. La vo-cación de la ciudad que estaba sustentada en una mono industria, hoy tiene un panorama muy diferente, diver-sificado y enfocado a los servicios. Los instrumentos de planeación con los que cuenta han ayudado a que el cre-cimiento haya sido más ordenado, menos crítico. Desde luego, no estamos en condiciones de decir que vivimos en una ciudad totalmente planificada. A mí me tocó crear la Zona Peatonal; fue una de las primeras de México. Así se despertó el interés por el rescate del Centro Histórico, porque estaba muy descuidada. En cuanto el centro comienza a ser un lugar agradable, se mejoran las fachadas de sus edificios y el peatón encuen-tra un osasis, se empieza a valorar ese entorno. Pequeños detonantes que han generado un proceso de mejo-ría. Hay que recordar que en León en los años 60´s, al ser parti-do por el López Mateos hubo un enorme descontrol, porque en su momento era una carretera por en medio, que ahora ya está integrado. Y que se dio mucha esta idea de “hay que tumbar para progresar” y eso provocó mucha pérdida de patrimonio. Lo importante era abrir calles, lo más anchas posibles para que cupieran más coches. A eso equivalía la modernidad. Este con-

cepto ha cambiado. Se necesita esa infraestructura, pero tam-bién se exige una ciudad donde importen el peatón y el ciclis-ta. Antes era el automóvil y nada más. Se ha venido avanzando y justamente ahora vemos la culminación de mucho esfuerzo. De esa época son los proyectos de la Plaza Expiatorio y Plaza Catedral, que ya daban ideas específicas de cómo la ciudad podría salir ganando. Hoy tenemos un León más preocupado por mantener una ciudad más vivible, más humana. En ese sentido creo que hemos ganado mucho. Hay mayor concien-cia, más instrumentos de planeación y más posibilidades de tener control. Muchos edificios se han rescatado. Lo acabamos de ver con la visita del Papa, con la catedral iluminada y todos opinando: “Qué catedral más bella”. Los mismos leoneses no la habíamos visto tan arreglada, tan bonita. Pero ahí estaba”.

FUNCIÓN SOCIAL“Es fundamental. Tradicionalmente se piensa que los ar-quitectos servimos a un determinado estrato social nada más. Y no, la mejor manera de entender que también te-nemos una responsabilidad social, de servicio —en tér-minos de diseño—, se da con plenitud en el manejo de los espacios públicos. Porque, en tanto se diseñen espacios para que la gente se sienta mejor se estará cumpliendo con esa función y aportando a la sociedad. En la función social nuestra profesión encuentra un campo muy vasto, muy rico y siempre abierto a muchas posibilidades”.

TENDENCIAS“El panorama actual es muy diverso. Hace 50 años se llegó casi a un lenguaje universal: El funcionalismo; con edificios prismáticos, regulares; donde se atendía esencialmente a la función. El minimalismo es algo de la gente joven sobretod. Es un ideal de vida, donde prácticamente todo se modifica. Sin embargo, creo que los mexicanos somos barrocos de co-razón; que necesitamos del color, del agua, de la vegetación. No es fácil entender un mundo más abstracto porque en nuestra vida somos más complejos. Sí creo que en esta ten-dencia del minimalismo hay gente que encuentra este en-cuadre hacia la modernidad, pero yo permitiría un esquema más abierto porque si se lleva a un extremo resulta como un cinturón, un amarre. Veo el minimalismo y pienso que hasta el usuario va a estorbar ahí. Mi tendencia es más compleja y me cuesta trabajo aceptarlo. Tenemos una herencia muy rica y podemos relacionar las dos cosas sin caer en el eclec-ticismo. Los japoneses lo han desarrollado y por ejemplo, el arquitecto Tadao Ando dice que el primer minimalista fue Luis Barragán, con una arquitectura de gran sencillez, pero

30

Nue

stro

s Va

lore

s

30 Nv

Casa Habitación autor-patio interior Foto: Arq. Alejandro Orozco

Cafetería Instituo Lux Foto: Arq. Alejandro Orozco

Page 33: Revista Arquitectura Edición 24
Page 34: Revista Arquitectura Edición 24

Biblioteca Antonio Torres GómezFoto: Arq. Alejandro Orozcov

con la generosidad del espacio y el color; el manejo de la luz, pero aten-diendo al sentido emocional. Sí me gusta ver las casas minimalistas, pero quién sabe si yo podría vivir en una de ellas”.

AURA“El inicio de este despacho (Arquitec-tos Urbanistas Asociados) fue preci-samente a partir de ese grupo que se formó en los 70´s. Tenemos una so-ciedad muy libre, en la que cada uno desarrolla sus propias obras y even-tualmente nos apoyamos, nos aso-ciamos. Hasta ahora hemos realizado trabajos de arquitectura, estudios y diseño urbano y asesorías. Hemos res-catar algunas fincas históricas, como la Biblioteca Torres Gómez, que era una casa que estaba a punto de venir-se abajo; La Casa de Las Monas, cuyo segundo piso estaba en ruinas y hoy es una galería. A ma-yor escala, nos tocó diseñar de las pla-zas, todos los espacios exteriores del

Forum Cultural. Ahí han intervenido varios arquitectos, en el diseño de los edificios. Ahora se acaba de completar el último tramo de la Calzada de las Artes que aparece en esta misma edi-ción. Una ventaja fue que aceptaron que no hubiera rejas en el entorno, así la gente entra con mucha libertad; se sienta a la sombra de los árboles, los niños en las fuentes: es un espacio público; es un lugar para ir y estar sin que necesariamente la gente vaya al museo o al teatro. Eso me parece muy reconfortante”.

MENSAJE“Si tuviera que dar un mensaje a las nuevas generaciones de arquitectos sería que tenemos un patrimonio, una riqueza impresionantemente vasta en toda nuestra arquitectura; desde la época prehispánica hasta nuestros días. Lo decía Ricardo Legorreta: “Mé-xico es un país de arquitectos”. Lo importante es que los arquitectos de este siglo XXI volvamos a abrevar de

las fuentes de nuestro legado arqui-tectónico. En la época prehispánica, en la época virreinal, en el porfiriato, en la revolución, en todos los tiem-pos hay ejemplos extraordinarios de una arquitectura propia, mexicana, que no es una copia o algún tras-plante de otra. Porque cuando no ve-mos lo de adentro, queremos imitar lo de afuera y luego resulta que no se adapta tan fácilmente. Creo que podemos aprender de todo mundo, pero no tenemos que ir a pedir nada prestado. Conociendo, entendiendo y valorando lo nuestro obtenemos los elementos para ser totalmente modernos y podemos generar obras importantes. La recomendación sería, ver primero hacia adentro sin dejar de ver hacia afuera. De este precep-to surge la idea de elegir ese tema de tesis para elaborar el libro que yo uso en mis clases. Porque valorando lo que tenemos nos sentimos más se-guros y más confiados en lo que esta-mos haciendo”.

30

Nue

stro

s Va

lore

s

Page 35: Revista Arquitectura Edición 24

Socio de la CNEC presenta tu númerode socio y obtén grandes beneficios

Page 36: Revista Arquitectura Edición 24