revista adventista nuestro firme fundamento septiembre de 2012

35
1 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 2012

Upload: hector-javier-leon-morales

Post on 20-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

1 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Page 2: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

2 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Clark Floyd, es editor de larevista Nuestro Firme

Fundamento, ha sido coanfitrióndel programa de radio La BibliaResponde con Clark and Lee, y

es un pastor con licencia yordenado de la iglesia Adventista

del Séptimo día. Conferencista internacional y vive ensu hogar en las montañas hermosas del oeste d

Carolina del Norte.

Recibo la revista Time por suscripciónmensualmente. Milestones (Hitos) es una secciónfija que aparece en la revista y contiene obituarios(noticias de fallecidos) de personas bienconocidas. Dos de las personas bien conocidas enmis años de crecimiento eran Andy Griffith y ErnestBorgnine, cada uno de los cuales tenía programasde televisión muy adecuado para familias, y eranbien conocidos y muy apreciados actores. ErnestBorgnine tenía 95 años cuando falleció, y AndyGriffith era de 86 años de edad en su deceso. Alver sus obituarios, me acordé de lo muy mortal quesomos, y lo importante que es tener en cada díauna relación personal con Jesús.

Una tercera persona, que también estaba en lalista de hitos era Stephen Covey fallecido a laedad de 79 años. Mucha gente probablementeno va a reconocer su nombre. Fue el autor del libromás vendido, Los 7 Hábitos de la Gente AltamenteEfectiva, más de 25 millones de copias vendidas.A todos nos gustaría ser "la gente altamenteefectiva" en el servicio de Jesucristo.

En su libro, el Sr. Covey menciona que cuando nosproponemos algo tenemos que imaginarnos elresultado final en nuestra mente. Pensemos en loque podríamos evaluar el final de nuestras vidas.Cuando la gente viene a vernos - nuestra familia,nuestros amigos, nuestros socios de negocios -cómo cada persona nos ve al final de nuestravida? Mis pensamientos se dirigieron a Jesús y losángeles del cielo, y el Padre.¿Cómo nos ven? ¿Cuál será el resultado de cadauna de nuestras vidas en el Servicio del Señor?Ruego que cada uno de ustedes leer y estudiar miartículo sobre 1 Corintios 13.Creo que la forma en que entendemos yanalizamos la práctica del amor, en oposición alegoísmo, tendrá un efecto importante en nuestrocaminar cristiano.

El Sr. Covey, en las páginas 79 y 80 de su libro,comparte la siguiente experiencia:"En un seminario en el que yo estaba hablandosobre el concepto de pro actividad, un hombre seacercó y dijo:" Stephen, me gusta lo que estásdiciendo. Sin embargo, cada situación es muy

diferente. Mira mi matrimonio. Estoy muypreocupado. Mi esposa y yo simplemente notenemos los mismos sentimientos por el otro quesolíamos tener. Supongo que no nos amamos.¿Qué puedo hacer yo? "

"El sentimiento ya no está ahí?-Le pregunté."Eso es correcto", reiteró. "Y tenemos tres hijos querealmente estamos preocupados por esto. ¿Quésugieres?'Su amor', le contesté.-Tú no lo entiendes. El sentimiento de amor no estáallí. "-Entonces amala. Si la sensación de que no estáahí, esa es una buena razón para amarla.-Pero ¿cómo amar al que no amas?

"Mi amigo, el amor es un verbo. El amor, elsentimiento, es un fruto del amor, el verbo. Así es elamor. Empieza por servirla a ella.Sacrificio. Escúchala. Empatía. Apréciala.Acéptala. ¿Está dispuesto a hacer eso?"En la gran literatura de todas las sociedadesprogresistas, el amor es un verbo. Para las personasreactivas es una sensación. Están impulsados Porsentimientos.

Hollywood tiene generalmente como guionhacernos creer que no somos responsables, deque somos un producto de nuestros sentimientos.Pero el guion de Hollywood no describe larealidad. Si nuestros sentimientos controlannuestras acciones, es porque hemos renunciado anuestra responsabilidad y facultad para que lohagan. Las personas proactivas hacen del amarun verbo. El amor es algo que se hace, lossacrificios que se hacen, la entrega de sí mismo,como una madre que un recién nacido en elmundo...

El amor es un valor que se acciona a través deactos de amor”.Hermanos y hermanas, aprendamos a amar comoama a Jesús!Por favor mira los otros artículos con elpensamiento-¿Cómo me pueden ayudar en mivida cristiana? Nuestro objetivo principal en estarevista no es sólo entretener, sino para ayudar aprepararse para fomentar el caminar cristiano.Que el Señor sea su verdadero guía.

"Creo que la forma en queentendemos y analizamos y

practicamos el amor, enoposición al egoísmo,

tendrá un efectoimportante en nuestra vida

cristiana."

Page 3: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

3 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

.

Tema de Portada:Fuera de la Oscuridad!Eric Wilson

Artículos:Las dos realidadesJoe OlsonHaz todas las cosasconforme al modeloElena G de White.El Amor de 1 Corintios 13Clark FloydLa carne como alimentoElena G de White.La Ascensión del Señor.James Edson WhiteVisiones de Elena G deWhiteEl EspiritismoAnexo:Aarón, llamado a SantidadHéctor Javier León MoralesPoemasJesús conoceComo el ÁguilaJuegos para Cristianos

Sopa de Letras

Nota Importante:La Edición en español de Nuestro FirmeFundamento es realizada por el MinisterioFamiliar Biblia de Estudio Adventista enColombia, no poseemos relación algunacon el ministerio Hope Internacional,pero creemos en el enfoque que hamantenido esta publicación desde susorígenes en 1985, por tal fin pedimos susoraciones para que podamos llevar a lacomunidad hispana una versión mensualen nuestro idioma ya que actualmenteno existe. Y poder traducir númerosanteriores.

Desafortunadamente no poseemosrecursos económicos para publicar esteformato, pero lo hacemos llegar sinningún costo en formato electrónicoPDF, solo a cambio pedimos susoraciones por mi hogar y este ministerio.

Para dudas, comentarios o sugerenciasu opiniones (que serán publicadas en

los números siguientes actuales de esteformato) visitar el sitio web:

http://bibliadeestudioadventista.es.tl

O contactar al hermano Héctor JavierLeón en Colombia al celular3207106979

Page 4: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

4 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Mateo 6:23 Pero, cuando tu ojo es malo, todo tucuerpo está lleno de oscuridad. Y si la luz que creestener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esaoscuridad!

Era el año 2007. Llegué a casa casi a medianoche,después de un largo día de enseñar a clasesgrupales y privadas, y más de 15 horas deformación han pasado factura a lo que me restade energía en mi cuerpo. La última clase de esanoche había sido reservada para mis estudiantesavanzados en las artes. Ya era tarde, y yo estabaagotado. Mi esposa y dos niños estaban arriba enla cama, y yo estaba finalmente en paz.

Sentí miedo, una presencia dealgo maligno en la espalda

Puse mi bolsa del gimnasio en la puerta de lacocina, y me dirigí hacia la nevera para saciar mised, cuándo... De repente, me detuve enseco. El cabello en la parte de atrás de micuello se erizo, escalofríos corrieron por toda lasuperficie de mi cuerpo, y me di cuenta queno estaba solo. El terror se apoderó de mí,como yo nunca había conocido antes. Sentíuna presencia detrás de mí, algo grande, algoespantoso y maligno!Después de más de 24 años de entrenamientoen las artes marciales y de combate decontacto completo, había crecido sin miedoa nada, humanos o no. Pero ahora, la enormepresencia que estaba elevándose detrás demí, me hizo dudar... Yo tenía mucho miedo!nada de mi entrenamiento me habíapreparado para esto!

Me di cuenta de mi impotencia

Los pensamientos corren por mi mente... Lucharíao escaparía? Entrenamiento de combate, y losdichos de los antiguos maestros que habíaestudiado vinieron intensamente a mi memoria,pero yo sabía que en ese momento, luchar erainútil, y corrido habría sido igual de inútil. Lasensación no ofrecía ninguna esperanza devictoria.Luego vino sonando, desde lo más profundo de mimemoria, el nombre sobre todo nombre- Jesús (Yehushua)! De repente, me caí de rodillas,las lágrimas corrían por mi cara, y me di cuenta enmi mente oscurecida, que después de décadasde educarme con el pensamiento de estoshombres de fama, yo no podía hacer nada!¡Jesús! Yo sabía, él era mi única esperanza! Esasemilla que se había sembrado en mi corazóncuando era un niño hace mucho tiempo, fuehaciéndose cada vez más clara!

Page 5: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

5 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

La oscuridad es su elemento

"Hoy nos están llegando a las institucioneseducativas y en las iglesias en todas partesenseñanzas espiritualistas que socavan la fe enDios y en su Palabra. La teoría de que Dios es unaesencia (energía, fuerza) que impregna toda lanaturaleza es recibida por muchos de los queprofesan creer en las Escrituras, pero, sin embargo,muy bien disfrazada, esta teoría presenta suengaño más peligroso. Se tergiversa Dios y es unadeshonra para su grandeza y majestad. Yseguramente no sólo tiende a engañar, sinotambién a los hombres degrada. La oscuridad essu elemento y la sensualidad de su esfera. Elresultado de aceptar es la separación de Dios.Y a la naturaleza humana caída no es conscientede la ruina que esto significa.

. . . . Las teorías espiritistas sobre la gracia de Diosno poseen ningún efecto positivo. Si Dios es "unaesencia 'que impregna toda la naturaleza,entonces Él habita en todos los hombres, y con elfin de alcanzar la santidad, el hombre no tienemás que desarrollar el poder dentro de él.Estas teorías, siguiendo una conclusión lógica,

barren todo estilo de vida cristiano.Se eliminan la necesidad de la expiación yconvierten al hombre en su propio salvador. Estasteorías con respecto a Dios dejan su palabra sinningún efecto, y los que las aceptan seencuentran en gran peligro de ser llevadofinalmente a considerar a la Biblia como unaficción. "MH 428-430.

La combinación de la luz con lastinieblas

Desde 1960 hemos sido testigos de una explosiónde la nueva era, este místico y filosofías ocultasdentro de nuestra cultura occidental tradicionalcristiana. Libros como La Cabaña, películas deéxito como la serie de Star Wars de George Lucas,la nueva tendencia de los juegos de video, eincluso dentro de los campos de la medicinanaturales, se ha producido una creciente

presencia de la filosofía del budismo, el taoísmo yel hinduismo.

Y ahora, en los últimos cinco años, los cristianosfundamentales están viendo con horror como laserpiente está siendo recibido con los brazosabiertos por muchos en la Iglesia Emergente y losmovimientos de Formación Espiritual! Incluso enmuchas de nuestras propias congregaciones, lapráctica de mezclar la fe cristiana, y la Palabra deDios, con las enseñanzas paganas de artesmarciales, Tai-chi, el Qigong y yoga, es cada vezmás ampliamente aceptada. Dentro de nuestrasescuelas e iglesias, los programas llamados "Karatecristiano ", "Guerrero Ungido “, "Yoga Yahweh ", y"Christoga", se están introduciendo. Pero,¿podemos volver a etiquetar y redefinir las artespaganas del lejano oriente, y esperar que seanaceptadas por Jehová?

¿Pueden estas prácticasrealmente llamarse cristianas?

"Guardaos de los falsos profetas (los que hablanbajo el falsa inspiración), que vienen a vosotros

con vestidos de ovejas (prendascristianas), pero por dentro sonlobos rapaces... Así que, por susfrutos los conoceréis "Mateo.7:15-20.

Para conocer la verdad,tenemos que mirar a las raícesespirituales del árbol. Porninguna fuente impura puedeproducir agua pura, ni pasaráun manantial puro que emaneagua amarga(ref.: Santiago 3:10-12).

Las raíces de las artes marcialesde todo el mundo seencuentran en el templo deShaolin, China. Aunque este

templo era originalmente uno de Chan (Zen), quea lo largo de los últimos 1000 años incorporaronmás abiertamente la filosofía del taoísmo y elhinduismo. Y es el propósito declarado de Shaolinen "evangelizar", y extender el budismo Chan en elmundo entero.

A menudo se dice que las prácticas físicas de lasartes marciales y el yoga pueden ser separados desus raíces espirituales. Pero, ¿es esto posible?Mientras que en los países de Asia nunca ha sidouna cuestión de espiritualidad en las artes delucha, aquí en el oeste ya se estáncomercializando estas prácticas bajo la banderade la defensa propia, la autodisciplina y laautoestima.

Y es en estas que el personaje del dragón serevela. Ser! Y es sobre esta base que todos losprincipios de las artes marciales se construyen -auto-exaltación y orgullo.

Page 6: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

6 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Jerarquías Marciales

Todos los estilos marciales se basan en un sistemade clasificación (o Nicolaísmo). Hay muchasetapas para los estudiantes, que van desdecinturón blanco a rojo y marrón, los nivelesdespués del discipulado (generalmente negrocinturón a través de quinto grado), y entonces losmaestros y grandes maestros. En los nivelesiniciales, la formación se centra principalmente enlas características físicas y técnicas, y luego en losniveles intermedios se introduce al alumno en elconcepto de "Chi" (Ki), o "Fuerza interna".

Este poder o energía, se les enseña primero através de control de la respiración durante el katao forma con el "Kia" grito familiar para los estilosde karate en todo el mundo. La Formaciónseguidamente, avanza a través de la meditacióny ejercicios de respiración profunda. En los nivelesmás avanzados esta "energía" se canaliza y secentra en la demostración del poder marcial,como la ruptura de placas, ladrillo o piedra. Y, porúltimo, al más alto nivel, esta misma energía se usaen técnicas esotéricas como la clarividencia, laadivinación, la telepatía, la telequinesis, viajesastrales y la energía de sanación!

La construcción de una pirámide

En cada nivel, el estudiante está obligado asometer su voluntad a la de su gurú o maestro.Mientras el instructor, a su vez, rinde su voluntad ala maestra o maestro por encima de él. De estamanera se construye una pirámide, una torrecomo en los días de Babel, alcanzando una vezmás a los cielos. Cada estudiante y maestro recibehonor, rango y la inspiración de los poderesespirituales que influyen en el maestro por encimade él. Y así, la torre está construida, cada hombrey cada ladrillo se unieron en lazos espiritualesinvisibles para el ojo humano!

"¿No se dan cuenta de queuno se convierte en esclavode todo lo que decideobedecer? Uno puede seresclavo del pecado, lo cuallleva a la muerte, o puededecidir obedecer a Dios, locual lleva a una vida recta.“Romanos. 06:16.

Yin y Yang

Esta fuerza interna o "Chi" sebasa en la filosofía orientaldel yin y el yang, losopuestos, pero es igual. Espor traer estas dos energíasespirituales en armonía, queel hombre se dice que eslograr la paz interior. Dentro

de las religiones budistas, taoístas e hindúes, estospoderes místicos son simbolizados por hombres ymujeres, el fuego y el agua, la luz y la oscuridad, yel cielo y la tierra.Cada práctica marcial está diseñado para queestos dos opuestos lleguen a la unión y el equilibrioentre ellos, dando así al hombre la capacidad"divinas" de controlar su entorno y sus semejantes.Este sindicato o unión de fuerzas se conoce comoel Dao (Tao).

Y es esta Dao, que se dice que es la fuerzacreativa, o "dios", que engendró el universo. Estaes la "energía" que se dice por los nuevos gerentes,taoístas, budistas, hindúes, y ocultistas, a morar entoda la materia, animados e inanimados. Y es este"(católica) energía universal", que se esfuerzan poraprovechar y ser uno con, así haciéndoseinmortal... haciéndose dioses!

¿No oímos la voz de la serpientehaciendo eco del Edén?

Dios (Elohim) sabe muy bien que el día que comáisde él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis comodioses, conocedores del bien y del mal (yin yyang)? "Gen. 3:1-5.

"Una vez que Satanás ha minado la fe en la Biblia,conduce a los hombres a otras fuentes en buscade luz y poder. Así se insinúa. Los que se apartande la clara enseñanza de las Escrituras y del poderconvincente del Espíritu Santo de Dios, estáninvitando el dominio de los demonios. Las críticas yespeculaciones acerca de las Escrituras hanabierto el camino al espiritismo y la teosofía -formas modernas del antiguo paganismo- paraque penetren aun en las iglesias que profesanpertenecer a nuestro Señor Jesucristo.

Al par que se predica el Evangelio, hay agentesque trabajan y que no son sino intermediarios delos espíritus mentirosos. Muchos tratan con ellos porsimple curiosidad, pero al ver pruebas de que obra

Page 7: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

7 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

un poder más que humano, quedan cada vezmás seducidos hasta que llegan a estardominados por una voluntad más fuerte que lasuya. No pueden escapar de este podermisterioso. " (El Deseado de Todas las Gentes, pág.223. Año 1898).

La apostasía Alfa

Este es el fruto del árbol prohibido, que la serpienteestá usando para atraer a la gente de Dios, unavez más, justo en los límites de la Canaán celestial.Porque este es el objetivo final de toda la curaciónoriental y las artes marciales - iluminación(nirvana)! La humanidad está siendo dirigida en lapreparación para el engaño más grande de estosúltimos días antes de la segunda venida de CristoJesús en las nubes de gloria. Y, por ello, hemos sidoadvertidos fielmente por el Señor por medio de susierva. El Creador es presentado no como un serdivino real, sino como una "energía" o "fuerza" paraser utilizada por nosotros, para la etapa final deevolución de la humanidad. Ellen White habló deeste panteísmo como se presenta en los escritosde Kellogg, como el Alfa de la apostasía. Y advirtióque el Omega sería de naturaleza mássorprendente.

"Exhorto a los que han estado relacionados conesas activas influencias, que quebranten el yugoal cual han estado sometidos por mucho tiempo yse presenten como hombres libres en Cristo.. Nadamás que un esfuerzo decidido romper el hechizoque está sobre ellos. No os engañéis, muchos seapartarán de la fe prestando atención a espíritusengañadores y a doctrinas de demonios. Tenemosahora delante de nosotros el alfa de ese peligro.La omega será de una naturaleza asombrosísima."1SM 197.

La "chispa divina"

Es verdad, la misma que ahora se conoce en todoel mundo como la "chispa divina" dentro de cadaser humano, en espera de ser despertada pornosotros a través de las prácticas orientales deartes marciales, Tai-chi, yoga, la oracióncontemplativa, mantras, caminar el laberinto, yotras formas de misticismo.

Lo que permanece sin revelar hasta las etapasavanzadas de la formación es el verdaderosignificado de esta unión entre "el cielo y la tierra"(yin y yang). Pues es, literalmente, "obedeciendoal diablo —el líder de los poderes del mundoinvisible, quien es el espíritu que actúa en elcorazón de los que se niegan a obedecer a Dios."(Efesios 2:2), que se unió a los hombres, mujeres, yniños pequeños, a través de la práctica de estasartes ocultas. Porque el término "yoga", significayugo, o unirse como uno de los dioses hindúes deBrahma, Vishnu y Shiva, el destructor!

Muchos se sienten atraídos porlas formas agradables de

espiritismo

Piensan en consultar a los médiums espiritistas, y sesienten atraídos por las formas más agradables delespiritismo, como el movimiento de Emmanuel.Otros son extraviados por las enseñanzas de laCiencia Cristiana, y por el misticismo de la Teosofíay otras religiones orientales. Y no son pocos, inclusoen esta era cristiana, que van a estos curanderos,en lugar de confiar en el poder del Dios Viviente...La madre, viendo por el lecho de enfermo de su

hijo, exclama: "No puedo hacer nadamás! ¿No hay médico que tengapoder para restaurar mi hijo? "

Se habló de las maravillosascuraciones realizadas por algúnclarividente o sanador magnético, yella confía su ser querido a su cargo,colocándolo tan ciertamente en lasmanos de Satanás como si estuvierade pie a su lado.

En muchos casos la vida futura del niñoes controlada por un poder satánico,que parece imposible de romper. "RH,15 de enero 1914 par. 11.

¿Ante Quién te inclinas?

Las artes marciales, como cristianos nosenfrentamos todavía con un gran dilema. Por quédecimos creer en la Palabra de Dios, y queobedecemos sus instrucciones, y no noscomprometemos con los preceptos de Jehová, eignoramos su voz en los ámbitos de nuestras vidasy no estamos aún dispuestos a entregarnos a Él?Porque la Palabra de Dios dice: "No tendrás otrosdioses (poderosos) delante de mí (en mi casa)...¿No te inclinarás a ellas, ni las honrarás (obedecer)Porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, quevisito la maldad de los padres sobre los hijos hastala tercera y cuarta generación de los que meaborrecen. "Sin embargo, en casi todos los estilosmarciales, usted está obligado a inclinarse antesus superiores.

La Palabra del Señor dice: "Y no os llamenmaestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo,

Page 8: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

8 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

y todos vosotros sois hermanos. Y nollaméis padre vuestro a la tierra, porqueuno es vuestro Padre, el que está en loscielos. Ni seáis llamados maestros:porque uno es vuestro Maestro, el Cristo"Sin embargo, dentro de las artesmarciales, este título es dado a todos loshombres queAlcanza el rango de 6 º Dan o superior.

Poner la otra mejilla

Y nuestro Señor y Salvador Jesucristodice: "No resistáis al mal (no empuje laespalda), pero cualquiera que te hieraen la mejilla derecha, preséntaletambién la otra. Y si alguien te demandaante la ley (la corte), y quitarte la túnica,déjale también tu capa también... Amad avuestros enemigos, bendecid a los que osmaldicen, haced bien a los que os aborrecen, yorad por los que os ultrajan... para que seáis hijosde vuestro Padre que está en los cielos... "Mateo.5:39-45.

"Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejenque se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen lasEscrituras: «Yo tomaré venganza; Yo les pagaré loque se merecen»*, dice el SEÑOR. En cambio, «Situs enemigos tienen hambre, dales de comer. Sitienen sed, dales de beber. Al hacer eso,

amontonarás carbones encendidos de vergüenzasobre su cabeza»*. No dejen que el mal los venza,más bien venzan el mal haciendo el bien.“Romanos. 12:19-21.

Sin embargo, en la práctica de artes marciales (amenudo denominado "autodefensa"), cadaestudiante se le enseña que cuando un enemigoataca, usted va a bloquear, y luego atacar.Porque en el momento de la confrontación, el arterevela su verdadera naturaleza - uno de los delitos,el orgullo, la violencia y las represalias.

El dragón vs El cordero - Unacuestión de carácter ?

Impregna todas las artes de combate. En los estilosjaponeses de Judo, Aikido, Kendo y Jujutsu, lapalabra significa literalmente, "el espíritu marcial oguerrero". Y este será el espíritu de todos los quesiguen al dragón, el primer rebelde que luchócontra el Reino de Jehová y su Hijo! hasta el díade hoy, la guerra se recrudece en cada hombre,mujer y niño en el planeta tierra. La lucha por lavoluntad y la mente de toda la humanidad. Las

líneas se están elaborando, dosgrandes ejércitos se estánpreparando para la última granbatalla en el conflicto de lossiglos!

"Satanás se deleita en la guerra,que despierta las más vilespasiones del alma, y arroja luegoa sus víctimas, sumidas en el vicioy en la sangre, a la eternidad. Suobjeto consiste en hostigar a lasnaciones a hacerse mutuamentela guerra; pues de este modopuede distraer los espíritus de loshombres de la obra depreparación necesaria parasubsistir en el día del Señor”.GC 589.

Dale a la trompeta un sonidocertero

El carácter de Cristo Jesús, y el carácter deSatanás se pueden ver claramente en la vida y enlos ojos de sus seguidores.El Cordero de Dios - la humildad, el amorabnegado, la pureza, la paciencia, el perdón, lamisericordia y la verdad, y el carácter del dragón- orgullo, la exaltación, autosuficiencia, egoísmo,ira, rencor, violencia y la lujuria.

Page 9: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

9 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Ahora es el momento para que todas nuestrasfuerzas y talentos se utilizan para el Señor. Miles seencuentran a nuestro alrededor, pero tienen queescuchar y ver la buena nueva de la salvación através de Cristo. Y es por ello que tú y yo hemossido llamados, para dar a la trompeta un sonidocertero, para proclamar con fe la Palabra de Diosy el reino soberano de Jesucristo sobre el pecado,sobre la muerte, y de todas las fuerzas de laoscuridad en este mundo.

El tercer ángel está listo parasonar su trompeta.

"... Aquí están los que guardan los mandamientosde Dios, y poseen la fe de Jesús" Apocalipsis 14:12."Varios me han escrito, preguntando si el mensajede la justificación (justicia) por la fe es el mensajedel tercer ángel, y he contestado:" Es el mensajedel tercer ángel en verdad! "Evangelismo 190.

No podemos regenerar nuestroser

"Nadie sino Dios puede subyugar el orgullo delcorazón humano. No podemos salvarnos anosotros mismos. No podemos regeneramos anosotros mismos. En los atrios del cielo no secantará ningún cántico que diga: A mí que me heamado, que me he lavado, que me he redimidoa mí mismo, a mí sea tributada la gloria, y el honory la bendición y la alabanza. Sin embargo ésta esla nota tónica del cántico que muchos entonanaquí en este mundo, Ellos no saben lo que significaser manso y humilde de corazón; y no se proponensaberlo, si pueden evitarlo. Todo el Evangelio estácomprendido en que aprendamos de Cristo suhumildad y mansedumbre. ¿Qué es la justificaciónpor la fe? Es la obra de Dios que abate en el polvola gloria del hombre, y hace por el hombre lo queél no tiene la capacidad de hacer por sí mismo(Special Testimonies to Ministers and Workers, Nº 9).465”.TM 456.

"... A mí se doblará toda rodilla...”

La majestad de nuestro Señor se me reveló comonunca antes!Por Su Palabra nos promete: "Mirad a mí, y sedsalvos (entregado, puesto en libertad, rescatado,curado y sanado), todos los confines de la tierra,porque yo soy Dios, y no hay más. Porque yo hejurado por mí mismo, la Palabra ha salido de miboca en justicia, y no será revocada: Ante mí sedóblese toda rodilla, y toda lengua confiese...ambas cosas en el cielo y en la tierra, y debajo dela tierra! "Isa. 45:22-23, Romanos. 14:11 y filipenses.2:10-11.

Y esa misma Palabra que creó los cielos, la tierra yel mar, no volverá a Él vacía!

Eric y Sarah Wilson sonlos fundadores de IsaíasMinistries en Gray, TN. SuMisión es compartir lasbuenas nuevas de lasalvación, y enseñar alos demás de lasvictorias y bendicionesal alcance de todos pormedio de Jesucristo.

Page 10: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

10 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Vivimos en un mundo de dos realidades diferentes.En primer lugar, usted tiene la realidad de Dios.A la que él llama la verdad. Luego está nuestrarealidad. A quien Dios llama una mentira. Dios nosayuda a ver su realidad. El diablo trata de imponersu realidad, o sus mentiras sobre nosotros. Tenemosuna opción en la que se llega a determinar a quérealidad vamos a seguir. Esa elección se nos datodos los días... muchas veces durante el día.

Vivimos en un mundo deconstante negación

Pero la mayoría de nosotros no nos damoscuenta de que existen estas dos realidadestan diferentes. Creemos que hay una sola, yque es la que estamos viviendo. Y el diablo sealegra en que creamos que sólo hay una.Vivimos en un mundo de negaciónconstante. Comemos cosas que estamosseguros no nos harán daño o nos harán ganarpeso. Vemos las cosas que estamos segurosque no van a afectar nuestras mentes.Decimos cosas que son positivas pero que notienen impacto en los demás. Y todo eltiempo, sonreímos y nos sentimos muycontento de cómo van las cosas paranosotros. Entonces... cuando somosconscientes de esa realidad y del daño quecausamos en otros por lo que hemos dicho ohecho, no sabemos cómo explicarlo. ¿Qué hasucedido? ¿Cómo sucedió esto? No loentendemos.

La Biblia deja en claro que escausa y efecto

Pero en realidad, no nos comprendemos, Si ustedcome alimentos poco saludables... se enfermara.Si no trabaja... no tendrá nada de dinero. La Bibliadeja en claro que es una causa y efecto muy real."No os engañéis, Dios no puede ser burlado: puestodo lo que el hombre siembre, eso también

segará." Gal. 06:07. Y este verso entra en un nuevomundo.Esto se trata de nuestra vida espiritual, así como deotras opciones de vida. "Porque el que siembrapara su carne, de la carne segará corrupción; masel que siembra para el Espíritu, del Espíritu segarávida eterna." Gal. 06:08. Podemos sembrar oplantar o actuar de una manera que nos

beneficie tanto a nuestra vida material, carnal onuestra vida espiritual. Y cuando, como cuandocomemos alimentos que no son sanos paranosotros, pensamos que podemos hacerlo sintener los efectos negativos. Pero así como haycausa y efecto en todo en la vida, podemos estarseguros de lo mismo con nuestras vidasespirituales. Así que muchos de nosotros pensamosque podemos leer o estudiar y orar durante 15minutos al día y que esto nos preparara para elcielo. ¿En serio? Es esta forma de pensar larealidad que desea Dios o el diablo? ¿Se puedepasar tan poco tiempo con Dios y dedicar nuestrodía en cualquier otra cosa, y sin embargo estarpreparados para estar con Dios para siempre?

Page 11: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

11 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

"Una Falsa realidad", todo elmundo mira al cielo...

Vivimos en este universo alternativo en el que sólo"esperamos" que nos sucedan cosas, o creyendoen una esperanza para nosotros mismos. Esa esnuestra realidad alternativa. Pero, en realidad, nisiquiera diríamos, "alternativa" pues da la impresiónde que hay más de una. Esa no es la realidad deDios... y entonces hay muchas otras "falsarealidades". ¿Cuántos de nosotros hemos estadoen un funeral donde el fallecido casi siempre sedirige a los cielos? (no hay muerto malo decimosen Colombia) Esperamos lo mejor, sin duda, peroen realidad... cuando una persona no ha vividopor Jesucristo y no ha hecho esa profesión y no seha comprometido en vida, ¿qué es lo querealmente pensamos que le va apasar? Tenemos que empezar a vivir enla realidad de Dios.Pedro, hablando bajo la inspiración deDios... o la realidad de Dios, dijo deJesucristo: "En ningún otro haysalvación! Dios no ha dado ningún otronombre bajo el cielo, mediante el cualpodamos ser salvos" Hechos 4:12. En larealidad de Dios, el único camino desalvación es a través, por y en elnombre de Jesucristo. Entonces, sialguien muere y esta persona no habíasometido su vida, su mente y el corazóna Jesucristo...Él no podrá recibir la salvación. Sinembargo, seguimos manteniendo laesperanza para cualquier persona que muere ypensamos que pueden hacerlo. No, no lo harán.Estoy a favor de la celebración de la esperanzahasta el final...(La salvación de las personas no sedecide por nuestras emociones) pero si no tienena Jesús en su corazón, están perdidos. Esta es larealidad.No hay salvación para nadie más que a los quedan todo a Jesús.A Jesucristo mismo se le preguntó sobre cómoobtener la vida eterna. "Cierta vez, un líderreligioso le hizo a Jesús la siguiente pregunta: —Maestro bueno, ¿qué debería hacer para heredarla vida eterna?” Lucas 18:18.

Podemos confiar en que Dios nosdiga cómo alcanzar la vida

eterna

Si hay alguien en que se pueda confiar para daruna respuesta directa, honesta y completa, seríael Creador del universo... ¿no crees tú? Sería el Diosque murió para darnos la vida... ¿cierto? ¿Cuál fuela respuesta de Dios?¿Cuál era su realidad? ¿Qué dijo sobre el requisitopara la vida eterna... o la salvación? "Tú conoceslos mandamientos, No cometerás adulterio, Nomatarás, no robarás, no levantarás falso

testimonio, honra a tu padre ya tu madre." Lucas18:20.¿Te diste cuenta que Jesús no dijo, "Hay queguardar los mandamientos ..." Él dijo: "Tú conoceslos mandamientos ..." Eso no fue accidental.Cuando el hombre le preguntó qué se necesitabapara la vida eterna... Jesús dijo que él ya sabía larespuesta - guarda los mandamientos.Jesús dijo: "Ya sabes..." "Ya sabes qué hacer.""Usted sabe qué hacer con su realidad.""Usted sabe que no puede creer que estará con eldador de la ley, y ser un transgresor de esa ley."Pero nos convencemos de que podemoscontinuar haciendo cosas malas o no tan malas...y todo va a estar bien. No, no lo estará.Nos esforzamos por vivir en este universoalternativo, esta realidad alternativa, donde sepuede hacer el mal y ser justo a la vez, o al menos,

en el que podemos hacer el mal, pero tenemos laesperanza de que terminaremos haciendo el bien.No, no lo hará.

El joven rico pensaba queestaba guardando losmandamientos de Dios

Tratar de hacer lo correcto, no es hacerlo... al igualque el joven rico. Él pensó que estaba haciendo locorrecto, aunque... ¿recuerdas? "Y él dijo: Todoesto lo he guardado desde mi juventud." Lucas18:21.Él no estaba guardando los mandamientos.Estaba viviendo en una realidad diferente... yciertamente no era de Dios. Entonces Jesús,siempre amable, atento y compasivo, abrió losojos a la verdadera realidad. "Cuando Jesús oyósu respuesta, le dijo: Hay una cosa que todavía nohas hecho. Vende todas tus posesiones y entregael dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo.Después ven y sígueme...”Lucas 18:22.Jesús mostró al joven rico lo que su condición realera. El joven pensó que estaba guardando la leyde Dios. Pensó que era obediente. Pensó que eraun "cristiano", si se quiere. Pero él estaba viviendoen una realidad alternativa. En su realidad, era unJudío que guarda los mandamientos de la másalta calidad. En su realidad, lo hizo todo bien.

Page 12: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

12 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Recuerde, él dijo: "Todo esto lo he guardado..." "Lohe hecho, y hago lo que Dios dice que debehacerse" . En lugar de discutir con el joven, Jesússimplemente le pide que muestre su obediencia."Muéstrame el cómo guardas la ley". "Vamos a vertu obediencia en acción." Si realmente guardabatoda la ley, y lo había hecho desde su juventud, élno tendrá ningún problema en absoluto tras elprimer mandamiento. "No tendrás dioses ajenosdelante de mí." Ex. 20:03. Por su propia admisión, élha mantenido este mandamiento desde sujuventud. Nada habría sido más importante paraél que su Dios.

Pero nada de esa obediencia había llegado anteDios. No desde su juventud!

Jesús simplemente le pidió quese deshiciera de lo que tenía

Entonces Jesús les dijo: "Puesto que usted es unguardador de los mandamientos, y nada le haimpedido presentarse ante mí, a continuación,deshágase de todo lo que tienes y sígueme." Yaque por lo visto nada es más importante para tique Dios, esto será una tarea fácil. ... ¿no? Sí, loharía... si en realidad vivía en la realidad de Diosque él dijo que estaba viviendo.

Pero, lamentablemente, se enteró de que surealidad no era la de Dios. Y me gustaría que tedes cuenta, también, lo que Jesús le ofreció: "...tendrás tesoro en el cielo..." Lucas 18:22.

Jesús en realidad no le pidió renunciar a todo loque tenía... sólo pensaba cambiarlo. "El ofrecíacambiar la realidad de las personas por la de él",dijo. "Uno trabaja con gran esfuerzo y lucha por loque este mundo ofrece, pero quiero darles algomejor", Jesús le decía. Y el hombre lo sabía. Losabía! Por eso, después de mantener toda esta"supuesta" obediencia a los mandamientos, aún lepreguntó a Jesús cómo obtener la vida eterna.Sabía que su realidad no era la verdaderarealidad.(Por eso fue que se presentó ante Jesús).

El joven tenía motivos para estartriste,

Hay una historia que escuché hace muchos años,y entendí que era una historia real. Se trataba deun hombre rico, que viajaba a bordo de un buquetrasatlántico grande.Estaba tan preocupado por el dinero que tenía, lotenía cosido en un cinturón que llevaba. Enrealidad tenía barras de oro cosidas en un cinturónque llevaba dondequiera que iba. Y comosalieron las cosas, el barco comenzó a hundirse.No recuerdo ahora por qué se hundía o que locausó, pero lo que sí recuerdo es que el hombreabandonó el barco y estaba en el agua. Él estabaluchando por mantenerse a flote. Se puedeimaginar por qué. El oro que había cosido en lacintura lo arrastraba hacia abajo.Mientras se agitaba y escupía el agua, fue vistopor otras personas que se encontraban en un bote

salvavidas y trataron de meterloen el barco.Pero ¿adivinen qué? Erademasiado pesada para ellospara sacarlo del agua.Ellos no podían entender por quéera tan pesado. El hombre admitiófinalmente cuál era el problema.Era el oro en el cinturón! El oro lepesaba y lo arrastraba haciaabajo y esto era lo que le hacíaque no fuera capaz de entrar en elbote salvavidas. Bueno, comopuedes imaginar, todo el mundoen el barco le decía que loabandonara."Déjalo ir!" Gritaban. "Te vas a morirsi no lo dejas ir!" Pero el hombre

estaba tan preocupado de que podría perder suoro, se negó a quitárselo. Lo mantuvo consigo... ylo mantuvo todo el camino hasta el fondo delocéano. Se podría decir, se fue triste. ÉlSabía lo que pasaría si no lo dejaba ir. Él sabía cuálsería el resultado. Sin embargo, todavía seaferraba a él.

No dejes que nada ni nadie teimpidan seguir a Jesús

¿Hay algo que aun retienes? ¿Hay algo que noestamos dejando de lado? alguna posesión, aligual que el hombre en la historia, o la riqueza,como en el caso del joven rico, pero tambiénpodría ser cualquier otra cosa. ¿Tiene una actitudhacia alguien? Insistes en comer lo que quieras?¿Eres vago y no te levantarás temprano parapasar tiempo con Jesús? ¿Eres un adicto al trabajoy no tomas tiempo con tu familia?Elige lo que quieres. ¿Vale la pena para usted?¿Realmente aferrarse a ese algo todo el caminohasta el fondo del océano?¿Estás permitiendo que su familia encuentre lamanera de seguir plenamente a Jesús?No dejes que te arrastre hacia abajo tampoco.

Page 13: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

13 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

"El que ama a padre o madre más que a mí, no esdigno de mí. Y el que ama a hijo o hija más que amí, no es digno de mí" Mateo. 10:37.

No podemos llegar al cielo pornuestra propia realidad

¿Está usted dispuesto, como el joven rico, aguardar los mandamientos de Dios, teniendo encuenta que podría interferir con su vida o subeneficio económico? ¿Qué pasa con todas lasotras cosas que quieres hacer, crees que lalectura, el estudio y el tiempo que tarda en llegara conocer a Jesús es demasiado? ¿Eso es una cruzdemasiado pesada? "Y el que no toma su cruz ysigue en pos de mí, no es digno de mí." Mat. 10:38.No podemos permitir que nuestro oro o de nuestros

deseos o nuestra pereza o nuestros celos o el odioo el amor para nuestros padres o hijos nos arrastrenhacia abajo. Pero muy a menudo, hacemos pornosotros mismos esta realidad alternativa en laque podemos hacer lo que queramos, actuarcomo queremos e ir dondeQueremos, y aun así llegar al cielo. Pero Jesús diceque es todo lo contrario... "El que halla su vida, laperderá, y el que pierde su vida por mi causa, lahallará." Mat. 10:39.

¿Qué puede ser más importanteque la preparación para el

cielo?

La realidad de Dios, la verdadera realidad, eshacer exactamente como y lo que Dios dice quehagamos en cada detalle, a continuación, vamosa ser los más felices que podemos ser, y seremosllevados hacia el cielo.Y hablando de ser llevados "con destino a loscielos...", le pregunto a la gente, especialmente losjóvenes, cuáles son sus objetivos. Sabes, yo rara

vez escucho, "Preparándose para el cielo!" ¿Cómopuede ser eso? Incluso he oído esto, o en realidad,no escucho esto, de los cristianos! ¿Qué puedeser más importante? ¿Qué puede hacer un padrepara inculcar en sus hijos lo que es más importantecomo un intenso anhelo y deseo del cielo? SabeLo que es más importa?¿Acaso no creemos que todo se va a consumir detodas formas? "Pero el día del Señor vendrá comoladrón en la noche; en el cual los cielos pasaráncon grande estruendo, y los elementos sederretirán con calor abrasador, la tierra y las obrasque en ella hay serán quemadas. "2 Pedro. 03:10.¿Esa es nuestra realidad? ¿Realmente creemosque todo se quemará? ¿Actuamos y vivimoscreyendo en eso? Nos preguntamos por quénuestros hijos no creen como nosotros. ¿Actuamoscomo si lo creemos?

¿Nuestra realidad coincide conla realidad de Dios?

Pedro hace la pregunta... "Dado que todo lo quenos rodea será destruido de esta manera, ¡cómono llevar una vida santa y vivir en obediencia aDios,", 2 Pedro. 03:11. Si nuestra realidadcorresponde con la realidad de Dios, entonces nodeberíamos estar haciendo todo lo posible paraestar listo para aquel día grande y glorioso? ¿Nodeberíamos estar... como Pedro dice: "esperandoy apresurando la venida del día de Dios...?" 2Pedro. 03:12.No deje que la familia le impide seguir a Dios hastael final.No permita que los trabajos, la televisión, losalimentos, los deportes o cualquier otra cosaimpidan llegar a ese gran y día terrible del Señor ypermanecer firmes.Nosotros no queremos ser los que dicen: "... Caigansobre nosotros y escóndannos del rostro de aquélque se sienta en el trono, y de la ira del Cordero; "Apocalipsis 6: 16.Queremos ser de los que dicen:"... Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nossalvó! Este es el SEÑOR en quien confiamos.¡Alegrémonos en la salvación que nos trae!.." Isa. 25:9. ¿Estamos esperando por Él? ¿Es estanuestra realidad? Por favor, deseémoslo hoy paraque así sea.

Joe Olson sirveComo el ejecutivo

Director yPresidente de

EsperanzaInternacional.

También viaja comoOrador internacional.

Page 14: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

14 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Cuando el santuario debía ser construido, el Señorindicó a Moisés, diciendo: "Mira y hazlos conformea su modelo, que te ha sido mostrado en elmonte." Moisés estaba lleno de celo para hacer laobra de Dios. Los hombres hábiles, más talentosos

estaban a su disposición para llevar a cabo sussugerencias, y sin embargo no se le dio a él parahacer una campana, una granada, una borla,una franja, una cortina o cualquier vaso delsantuario, salvo acuerdo al modelo que se lemuestra como el ideal de Dios.

Dios lo llamó al monte y le reveló las cosascelestiales. El Señor le cubrió con el fin de quepudiera ver a Dios y vivir y ver las cosas que Diosha hecho de acuerdo con el patrón. Cuarentadías que estaba en comunicación directa conDios, y cuando descendió del monte, su rostroresplandecía con la gloria, y que estaba dispuestoa dar instrucciones en cuanto a cómo el santuariodebe hacerse de acuerdo con el modelo que lehabía mostrado en el monte.

Debemos depender de Diospara una instrucción constante

Es en el descuido de seguir las instruccionesexactas de la palabra de Dios que muchos yerran.Ellos se alejan de los planes de Dios, siguiendo suspropias ideas. Cristo mismo declaró: "No puede elHijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve haceral Padre" "(Juan 5: 19).

Tan plenamente se despojó de sí mismo que nohacía de por sí ningún proyecto o plan. Vivíaaceptando los planes de Dios para él, y el Padrele revelaba sus planes día tras día. Si Jesúsdependió tan plenamente que declaró: "Todo lo

que veo hacer al Padre, eso hago",¡cuánto más deberían los agenteshumanos depender de Dios encuanto a la instrucción constantepara que sus vidas pudieran sersimplemente la realización de losplanes de Dios! Oh, si los mortalessujetos a equivocaciones quisieranbuscar sabiduría de Dios... y sertotalmente sumisos en elcumplimiento de sus propósitos, alejemplificar su carácter!

Así los mortales nunca tendrían queenviar al cielo el grito sincero: "Señor,muéstrame tu camino, enséñame elcamino del Señor", Ahora. Sóloaquellos que dan a Dios completa eimplícita obediencia obtendrán

idoneidad para las mansiones celestiales. Diossabe que no apreciaríamos sus dones máspreciosos, solo lo haríamos si fuéramosperfectamente sumisos a su voluntad.

¿Estamos dispuestos a pagar elprecio de la vida eterna?

Y para mantener el camino del Señor, hay unagran recompensa. Seremos tentados por eladversario de las almas a desviarnos del caminode Dios, con negligencia de escudriñar lasEscrituras para que podamos determinar siestamos caminando en las chispas de nuestropropio fuego, o la búsqueda de la luz que Dios nosha dado. Oh, que seamos vasos de honra,preparados para el uso del Maestro! Oh, que laobra de la gracia de Dios para avanzar ennuestros corazones pueda llevarnos a ver losincomparables encantos que se revelan en Jesús!

Cualquiera que sea nuestro temperamento,hemos de formar un carácter según el Modelodivino, no tenemos excusa para retener el moldey la inscripción de nuestra naturaleza, porqueCristo ha muerto para que podamos tener elmolde y la inscripción. No podemos retenernuestro espíritu egoísta y estar lleno de la plenitud

Page 15: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

15 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

de Dios. Debemos vaciarnos del yo. Sipor fin ganamos el cielo, será sólo através de la renuncia a sí mismos, y a larecepción de la mente de Cristo.

El orgullo y la autosuficiencia debe sercrucificados, y el vacío debe ser llenocon el Espíritu y el poder de Dios.¿Estamos nosotros dispuestos a pagar elprecio necesario para la vida eterna?¿Estamos dispuestos a sentarnos ycalcular el costo, y concluir que vale lapena el sacrificio de morir a uno mismo,de tener nuestra voluntad puesta enperfecta conformidad con la voluntadde Dios?

El Espíritu Santo llenar el vacíohecha por el renunciamiento al

yo

Hasta que no lo estemos, la gracia transformadorade Dios no se manifestará en nosotros. Cuandopresentamos nuestra naturaleza vacía de Dios, élpor su Espíritu Santo suministrara el vacío hechopor la renuncia de sí mismo, y nos da de suplenitud. El Señor no quiere que perezcamos. Élquiere que nos consagremos a su servicio todo loque hay de nosotros, porque él deseabendecirnos más de lo que deseamos serbendecidos.

Él quiere que permanezcamos en Cristo, recibimossu bendición, y compartirla a los demás mientrasvivamos, para que podamos disfrutar de unaeternidad bienaventurada. La vida es corta, perola eternidad no tiene fin.

Lo que somos en el fondo, lorevelamos en la vida

Debemos preguntarnos, ¿Para qué estamosviviendo y trabajando? Y cuál será el resultado detodo esto? Necesitamos la religión de Jesucristotodos los días, porque todo lo que hacemos odecimos está bajo la atención de Dios. "Hemosllegado a ser espectáculo al mundo, a los ángelesya los hombres." Lo que somos en el fondo, revelanuestra vida. Nuestros pensamientos, nuestraspalabras, nuestras acciones son el resultado de loque somos, y nuestra influencia es un sabor devida para vida o de muerte para muerte, deacuerdo a si permanecemos en Cristo o no.

En el juicio seremos puestos frente a frente con losque hemos tenido la oportunidad de ayudar adirigirse por medio de la oración en la elección deun abogado, de Cristo, en, caminos seguros yadecuados. Si tenemos una conexión diaria conDios, vamos a tener un interés permanente en lasalvación de las almas de los hombres, y nuestrainfluencia será un sabor de vida para vida.

Las Malas palabras produciránfrutos según su propio género

El Señor nos ha bendecido con la luz de la verdad,y debemos dejar que esta luz brille siendohacedores de la palabra. Tenemos que dejar quelos brillantes rayos de la palabra de Dios seextienden a los demás, para animar y bendecir atodos los que están en el hogar. Si no tenemosaceite en nuestras vasijas, aceptemos la gracia deCristo, que se proporciona en abundancia paranosotros, nuestra luz se está volviendo tenue, y, sise descuida, se extinguirá.

Pero si desde el tesoro del corazón sacamos cosasbuenas, entonces su luz brilla a aquellos que estánen tinieblas. Pero si se cae en frases livianas y ennecedades, que hagan surgir los males delcorazón, la oscuridad vendrá sobre tu alma, yCon las almas de los demás, las malas palabrastraerán una cosecha según su especie.

Malas palabras hacen más daño de lo quepodemos imaginar, son semillas sembradas paraproducir una cosecha, y su influencia nosdebilitara como cristianos. Tonterías, bromasociosas no exaltan el carácter de Cristo, y cuandolas pronunciamos, las almas no se sienten atraídaspor él. El Señor Jesús exhorta a colocarse en elcanal de la luz, para que pueda verse el resultadode la fe profunda en Cristo como su Salvadorpersonal. El cristianismo no debe ponerse yquitarse a voluntad, sino que ha de ser nuestroadorno constante, hemos de ser vestidos con lajusticia de Cristo.

Entrega absoluta a la voluntadde Dios

Que nadie robe a Dios el servicio que él requiere.Un Servicio a medias no tiene ningún valor. ¿Nohemos hecho nuestro propio camino una y otravez, y nos ha parecido que no era más que unatontería? A raíz de nuestra independencia decriterio, ¿no decimos prácticamente: "Señor, yo noquiero tu camino, pues no me agrada, lo quierohacer a mi manera, ¿y si no puedo hacer lo que

Page 16: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

16 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

quiera, yo no te serviré" ¿Cuántos se apartan deCristo, para seguir sus propios planes? No losplanes de Cristo sino los suyos? Miradlo en torturade alma en el Getsemaní, orando a su Padre.

¿Qué es lo que arranca esas gotas de agonía desu santa frente? Oh, los pecados de todo el

mundo están sobre él! Fue separación del amordel Padre, que forzado de su pálida y temblorosalabios el clamor: "Padre, si es posible, que estacopa pase de mí." Tres veces fue ofrecida estaoración, pero fue seguido por: "Sin embargo, nosea mi voluntad, sino la tuya, oh Dios, "Estadebería ser nuestra actitud: No se haga mivoluntad sino la tuya. Esto es verdaderaconversión

Cristo, se dedicó enteramente ala salvación de las almas en la

iglesia

La iglesia de Cristo ha de representarlo. Susmiembros, si sus nombres están escritos en el librode la vida del Cordero, serán unidos por unarelación vital con Cristo, como el sarmiento estáunido a la vid viviente. Jesús dice: "Y por ellos yome santifico a mí mismo, para que también ellossean santificados en la verdad." Cristo se dedicóenteramente a la obra de salvar almas. Dejó lasglorias del cielo, y revistió su divinidad con lahumanidad, y se sometió a la tristeza, lavergüenza, el reproche, el abuso, el rechazo y lacrucifixión. A pesar de que tenía toda la fuerza dela pasión de la humanidad, nunca cedió a latentación de hacer lo que no era puro y elevadoy ennoblecedor. Él dice. "Yo me santifico a mímismo, para que también ellos sean santificados."

Se dedicó por entero a Dios en un sacrificio infinitopara redimir al mundo. ¡Qué plenitud en su vida,en su carácter! El plan de salvación ideado antesdel principio del tiempo, expresa el amor de Cristoal hombre, la devoción del Hijo a la gloria delPadre. "El propósito de Dios con todo esto fueutilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedadde su sabiduría a todos los gobernantes yautoridades invisibles que están en los lugarescelestiales. Ése era su plan eterno, que él llevó a

cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor."Efesios 3: 10-11.

Este es el propósito eterno, mostrar ante el universola gloria del amor divino en la salvación delhombre.

Ha de discernirseespiritualmente

Acusado de su alta misión, Jesús vino almundo como representante visible delDios invisible. Él le dijo a Felipe: "¿heestado con ustedes todo este tiempo, ytodavía no sabes quién soy? ¡Los queme han visto a mí han visto al Padre!Entonces, ¿cómo me pides que lemuestre al Padre? ... Desde ahora leconocéis y le habéis visto. "" Yo y elPadre somos uno. "¿Ah qué altura, queprofundidad y que amplitud designificado en las palabras del Salvador!Ellos están vestidos con un poder

misterioso que sólo pueden ser discernidasespiritualmente.

ST 21 de noviembre 1892

La señora Ellen G. White,1827-1915, recibió el

don espiritual de profecía,y los frutos de su vida

y de su trabajo de acuerdocon las pruebas bíblicas deun verdadero mensajero de

Dios. Para este día, susconsejos son una bendiciónincalculable para el pueblode Dios en todo el mundo.

Page 17: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

17 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Sopa de letras:En la siguiente grafica encuentra la cita que describimos a continuación.

Cada palabra la puedes encontrar horizontal, vertical, diagonal, o invertida

El poder transformador de Dios debe estar en nuestroscorazones. Debemos estudiar la vida de Cristo, eimitar el Modelo divino. Debemos contemplar la

perfección de su carácter y ser transformados a suimagen. Nadie entrará en el reino de los cielos amenos que su voluntad sea llevada cautiva a la

voluntad de Cristo.

Creado por:Héctor Javier León Morales

Y D F I A D A V E L L R E T C A R A C ES E R F R E S P D S O L A U R H R L U SA B A R D D N U E S T R O S Q O A U H TS E O M E B E D D K S U S G I S T G S UO M O O T J L B P L I S B R T O I S I DD O A D A O L M E D R A T S E I M D O IA S J E V D R D R V C L E R A D I V L AM S O L A A A A F O Y I Z T G S O A M RR E S O V T L T E T A A E M K I T P J EO N O H I N P N C S O R C L S L E A C IF O N F T U M U C I U P B O O R G S K NS Z I E U L E L I R Z A N D C S O E A ON A V I A O T O O C S E C Y U P V S D JA R I D C V N V N I M A G E N B E A D LR O D A M R O F S N A R T A R A R T N ET C A N U T C A D V E N T I S T A D I A

Page 18: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

18 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Como fue predicho en el libro bíblico de Daniel, elimperio babilónico iba a ser seguido por elimperio Medo Persa; este fue seguido por Grecia,y luego fue seguido por Roma. Y así, la historia deestos cuatro imperios se produjo exactamentecomo se predijo.Durante la época de Grecia, Corinto se convirtióen una de las grandes ciudades del ImperioGriego. Sin embargo, gran parte de la ciudad fuedestruida en el año 146 A.C durante la conquistaromana, sólo para ser reconstruida como coloniaromana en el año 46 A.C por Julio César.

Corinto era una ciudad de graninfluencia pagana

Durante el ministerio del Apóstol Pablo, la ciudadde Corinto tenía una población de alrededor de700.000 personas, dos tercios de los cualesconsistía en esclavos. Corinto era una ciudadportuaria que tiene dos puertos marítimos y enconsecuencia muchos visitantes y un grancomercio. La ciudad es una ciudad de graninfluencia pagana en que se apoyó el grantemplo pagano de Afrodita, la diosa del amor.

Había mil prostitutas del templo. Había tambiénotros más pequeños templos y santuarios. Ustedpuede imaginar lo difícil que es establecer unaiglesia cristiana en esta zona, pero para Pablo consu gran fe, fue capaz de hacerlo.

Era difícil establecer una iglesiacristiana en Corinto

Pablo, el apóstol, fue a Corinto durante el 51 y el52 D.C, y fue allí donde el apóstol empezó laformación de la Iglesia de Corinto durantedieciocho meses. Cuando Pablo fue a Éfeso yotras áreas, Apolo continua el trabajo en Corinto.La Iglesia estaba en Corinto, y era difícil conseguirmiembros fuera de la Iglesia. Corinto era sin dudauna ciudad muy mala y todo un reto para los quese había unido con la Iglesia.

Mientras que en Éfeso Pablo se preocupó por lasnoticias de disputas en la iglesia de Corinto.Aparentemente, Pablo escribió una carta a laIglesia antes de la carta que se encuentra en 1 ªCorintios. (Cuando les escribí anteriormente, lesdije que no se relacionaran con personas que se

entregan al pecado sexual.1 Cor. 05:09), peroPablo sintió la necesidad de escribirles cartas acorinto que tratan de corregir los problemasdentro de la Iglesia.

La mejor definición de amorjamás escrita

Pablo escribió 1 Corintios en el 56 D.C, enrespuesta a los problemas dentro de la Iglesia. Enlos primeros doce capítulos de 1 Corintios, Pablonos da muchos reiterados consejos, pero al finaldel capítulo 12, Pablo, en el versículo 31, dice:

"Por lo tanto, ustedes deberían desearencarecidamente los dones que son de másayuda. Pero ahora déjenme mostrarles unamanera de vida que supera a todas las demás. ."En efecto Pablo está diciendo:" Sí, todo esto oshe dicho, pero hay algo más importante ", y luegose sigue con el capítulo 13, el capítulo del amor.

Se ha dicho que 1 Corintios 13 es la mejordefinición de amor jamás escrita. El término"caridad" que se utiliza en la versión King James dela Biblia no alcanza el verdadero significado delamor que Pablo está enfatizando aquí bajonuestra comprensión moderna de inglés.Nosotros, hoy, pensamos en la caridad como elacto de dar limosna.

Uno de los capítulos másimportantes en la Biblia

Los griegos tenían más de una definición del amor:1. Eros, impulsado por el deseo sexual y lasemociones, el yo es el centro que no se encuentraen el Nuevo Testamento.

Page 19: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

19 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

2. Phileo, amor entre las personas, accionado porlas emociones, pero en un nivel diferente al eros,se encuentra en el Nuevo Testamento.

3. Ágape, que no se rige por la emoción osentimiento, sino únicamente por principio, seencuentra en el Nuevo Testamento.El capítulo 13 es el capítulo clave de la primeracarta a los corintios y puede ser uno de loscapítulos más importantes de toda la Biblia conrespecto a nuestra vida cristiana y nuestro amor"ágape".Ellen White tiene lo siguiente que decir: "El Señorquiere llamar la atención de su pueblo al capítulo13 de 1 Corintios. Lea este capítulo cada día, y deél podrá obtener consuelo y fortaleza. Aprendadel amor de origen celestial que Dios santifica, ypermita que las lecciones que enseña lleguen a sucorazón. Conozca que el amor de Cristo es deorigen celestial, y sin él, las demás cosas no valennada. "RH 07/21/04.Ella dice en 5T 279: "La conversión genuinaconducirá al verdadero amor por Jesús por todosaquellos por quienes murió”.

¿Por qué es este capítulo tanimportante para mi vida

cristiana?

1 Corintios 13 se puede dividir en tres partes:(1.) En los versículos 1-3, Pablo muestra lanecesidad e importancia del amor ágape,(2.) En los versículos 4-7, se da una descripción delas propiedades y los frutos del amor ágape, y(3.) en los versículos 8 al final, muestra cuánto amorágape sobresale, siendo el mejor de los dones, porsu continuidad."Bueno", usted puede preguntar, "debería 1Corintios 13 tener importancia para mi vidacristiana?”"La Naturaleza egoísta del hombre es una pruebamás de que el pecado ha invertido por completoel orden divino en la experiencia de los hombresque llevan la humanidad a concentrar sus afectose intereses sobre sí mismos." 6 SDABC 782.

Debemos ser completamenteabsorbidos en hacer la voluntad

de Dios

Con el fin de restaurar el orden divino en laexperiencia de la humanidad, El amor verdaderodebe ser restaurado a través de una relación conJesucristo.El estudio de 1 Corintios 13, ha de convertirse enparte de nosotros diariamente, al igual quenuestro compromiso con Jesús que nos conduciráa la restauración.Cuando estamos poseídos por un amor de Diosdesinteresado estaremos completamenteabsortos en hacer la voluntad de Dios. Y estaremosdispuestos a dar la vida en amante ministerio porotros.

Ningún hombre puededespojarse del yo por sí mismo

En Jeremías 17, versículo 9, leemos: "El corazónhumano es lo más engañoso que hay, yextremadamente perverso. ¿Quién realmentesabe qué tan malo es?" Y Ellen White, en Palabrasde vida en las páginas 159 y 160, establece:"Ninguna ceremonia exterior puede reemplazar ala fe sencilla y a la entera renuncia al yo. Peroningún hombre puede despojarse del yo por símismo. Sólo podemos consentir que Cristo hagaesta obra. ".Haciendo de 1 de Corintios, capítulo 13, una partede nuestro trabajo diario junto con la oración,podemos comprender lo que representa, ennuestra relación con Jesucristo y con los demás.

Si nuestro corazón no está llenode amor, Dios nos puede

considerar como hipócritas

"Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundoy de los ángeles pero no amara a los demás, yosólo sería un metal ruidoso o un címbalo queresuena. Si tuviera el don de profecía y entendieratodos los planes secretos de Dios y contara contodo el conocimiento, y si tuviera una fe que mehiciera capaz de mover montañas, pero no amaraa otros, yo no sería nada. Si diera todo lo quetengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo,*podría jactarme de eso; pero, si no amara a losdemás, no habría logrado nada. "1 Cor. 13:1-3.

Ellen White dice en los Hechos de los Apóstoles enlas páginas 256: "Por muy noble que sea loprofesado por aquel cuyo corazón no está llenodel amor a Dios y a sus semejantes, no esverdadero discípulo de Cristo. Aunque posea granfe y tenga poder aun para obrar milagros, sin amorsu fe será inútil. Podrá desplegar gran liberalidad;pero si el motivo es otro que el amor genuino,aunque dé todos sus bienes para alimentar a lospobres, la acción no le merecerá el favor de Dios.En su celo podrá hasta afrontar el martirio, pero sino obra por amor, será considerado por Dioscomo engañado entusiasta o ambiciosohipócrita. ".

Page 20: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

20 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Él que no ama a no conoce aDios

“El amor es paciente y bondadoso. El amor no esceloso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. Noexige que las cosas se hagan a su manera. No seirrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. Nose alegra de la injusticia sino que se alegra cuandola verdad triunfa. El amor nunca se da porvencido, jamás pierde la fe, siempre tieneesperanzas y se mantiene firme en todacircunstancia."1 Cor. 13:4-7.

En Proverbios 10:12, leemos: "El odio provocapeleas, pero el amor cubre todas las ofensas."En 1 Juan 4:7 y 8, el apóstol declara: "Queridosamigos, sigamos amándonos unos a otros, porqueel amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijode Dios y conoce a Dios. Pero el que no ama noconoce a Dios, porque Dios es amor. ".

El Amor existirá por la eternidad

“Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día enque ya nadie hable de parte de Dios, ni se hableen idiomas extraños, ni sea necesario conocer losplanes secretos de Dios. Las profecías, y todo loque ahora conocemos, es imperfecto. Cuandollegue lo que es perfecto, todo lo demás seacabará.

Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modode entender las cosas, y mi manera de pensareran los de un niño. Pero ahora soy una personaadulta, y todo eso lo he dejado atrás. Ahoraconocemos a Dios de manera no muy clara,como cuando vemos nuestra imagen reflejada enun espejo a oscuras. Pero, cuando todo seaperfecto, veremos a Dios cara a cara. Ahora loconozco de manera imperfecta; pero cuandotodo sea perfecto, podré conocerlo como él meconoce a mí. Hay tres cosas que son permanentes:la confianza en Dios, la seguridad de que élcumplirá sus promesas, y el amor. De estas trescosas, la más importante es el amor."1Cor. 13:8-13.TLA. Traducción en Lenguaje Actual.

Cuando hablamos en este último sentido, estamoshablando de algo que va a existir por la eternidad,y si no lo adquirimos aquí y ahora a través de larendición completa a nuestro Señor y Salvador,Jesucristo, no vamos a estar a salvo parasalvarnos. Este es nuestro mayor problema. Fue yes la causa de la caída de Satanás, y es lo queSatanás quiere para que cada uno de nosotroscontinuemos con él.

El cristiano se niega a sí mismo yexalta a Cristo

"La mente que no se rindió a Cristo y actúa por suEspíritu está bajo el control de Satanás, quetrabaja en él para cumplir su propósito." 5T 515.

Los discípulos de Cristo, incluso Pedro,reconocieron nuestra necesidad de amor. "Lo másimportante de todo es que sigan demostrandoprofundo amor unos a otros, porque el amor cubregran cantidad de pecados." 1 Pedro. 04:08.

"Solamente el amor que fluye del corazón deCristo puede sanar. Sólo aquel en quien fluye eseamor, como la savia en el árbol, o la sangre en elcuerpo, puede restaurar al alma herida. "Ed 114."El hombre, naturalmente, trata de exaltarse a símismo, para hacer valer sus propias ideas yopiniones con independencia de los sentimientos

y las creencias de los demás, pero el cristiano seniega a sí mismo, exalta a Cristo, y dedica su vidaa la salvación de los demás." 6 SDABC 751.

La vida abnegada tiene poder einfluencia

"El símbolo del cristianismo no es una señal externa,no es el uso de una cruz o una corona, más bienes lo que revela la unión del hombre con Dios.Por el poder de la gracia divina manifestada en latransformación del carácter, en estar convencidosde que Dios envió a su Hijo como Redentor.Ninguna otra influencia que pueda rodear el almahumana tiene un poder como la influencia de unavida abnegada.El argumento más fuerte en favor del Evangelio esun cristiano amante y amable. "MH 470.

Querido lector, estoy trabajando en memorizar elcapítulo 13 de 1 Corintios. Memorizo este capítulomientras camino con mis perros por la mañana. ¿Yusted? ¿No desea realmente tener el tipo de amorque Jesús tiene?Haga de este capítulo una parte de su día.

Clark Floyd, es editor de larevista Nuestro FirmeFundamento, ha sido

coanfitrión del programa deradio La Biblia Responde

con Clark and Lee, y es unpastor con licencia y

ordenado de la iglesiaAdventista del Séptimo día.

Page 21: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

21 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

El que formó el mundoY todo lo que en él hayPuede leer el corazón

humanoY ver su pecado

Sin trajes costosos, sincapas,

Sin velo de orgulloPuede cubrir una mancha

oscura,Y ocultar el pecado.

El mundo alaga con elogiosPuedes cantar su canción,Pero sabes, hombre mortal,

No por mucho tiempo.El Mesías, Cristo, el SeñorBuscará el valor moral.

Sus hijos deben ser todosDe sangre real.

Toma al vil pecador,y Perdona su mal,

Y pone en su corazónLa canción de redención.

Y a continuación, a partirde ahora el corazón

Honesto debe ser,

Honesto con Dios y elhombre,

Jesús puede ver.Pecados que destruirá,

Y a la misma vez ama alpecador,

En efecto, Jesús secompadece del hombre,

Él conoce quien esrealmente

Ningún engaño puedesoportar

Antes con su ceño fruncido;Derribara a todos los

hipócritas..

Adaptación:Biblia de Estudio Adventista.es.tl

Page 22: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

22 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Después de decir esto, Jesús fue levantado en unanube mientras ellos observaban, y hasta que ya nopudieron verlo.Hechos 1:9

Como se acercaba el tiempo en que el Salvadorsabía que tenía que volver al Padre, de dondehabía venido, Él comenzó a revelar a sus discípulosalgo de lo que el futuro tiene reservado para ellos.La posibilidad de no tener al salvador y susenseñanzas los lleno de tristeza a los corazones delos discípulos, y para que no se desalentaran, abriópara ellos la idea de que Su partida sería unaventaja para ellos, "porque", dijo que, "si no mevoy, el Consolador no vendría a vosotros."Juan 16:7.

Los discípulos se preguntaban cómo ibana ser capaces de lograr las hazañasmaravillosas y sin la presencia de Jesús

Estas palabras estaban llenas de misteriopara los discípulos, se preguntan. ¿Cómosería posible para ellos hacer tanto comolo había hecho su Maestro? ¿Quién, enefecto, además de Jesús, podríaalimentar a la multitud hambrienta conunos pocos panes y peces, sanar a losenfermos, curar enfermedadesrepugnantes, calmar las olas furiosas delmar, y resucitar a los muertos a voluntad?

¿No habían sido siempre sus palabras deinstrucción llenas de gracia y poder, en su nombrepara echar fuera demonios? ¿Por qué deberíandesear un cambio? ¿Debería alejarse de ellos,como él lo anunció , entonces ¿cómo iban a sercapaces de hacer las cosas maravillosas que supresencia les había permitido lograr?

La presencia del Espíritu Santo nose limitaría

A pesar de todo esto, Otra vez Jesús les aseguróque sería mejor para ellos que se marchara.¿Debería quedarse con ellos en lo personal,sabiendo su presencia se limitaría a una localidada la vez, y esto haría necesario para algunos quedesearen encontrarse con Él tener que recorrerlargas distancias. Pero el Espíritu Santo, que habíade venir a la tierra en su lugar, podría estar contodos a la vez no importando el lugar o el país.Cuando estuvo en la tierra, Cristo fue visto porsantos y pecadores por igual, pero el Espíritu queÉl envió a representarlo mientras el está lejos en elcielo, nunca se ve, pero puede ser conocido através de la fe en Cristo.

El mundo no creyente no conoce de este visitantecelestial. Juan 14:17. Para aquellos, sin embargo,que aceptan a Cristo por la fe, el Espíritu seconvierte en un poder que mora en nosotros, porel cual el poseedor está capacitado para venceral mundo y la carne de pecado.

Page 23: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

23 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Cristo está a disposición de loscreyentes por la fe

Como los discípulos se habían conectado con elcielo a través de la relación con el Cristo personal,por lo que ahora, ya que Él se ha ido al cielo, Él haproporcionado una presencia interior, por el cual

todos los creyentes pueden tener acceso a Éldonde Él está. Así, pues, todo lo que Cristo fuepara sus discípulos por su presencia personal,como Él es ahora de todo el que se acerca a Diospor la fe, por medio del Espíritu Santo, que Dios nosda la misma libertad que dio a su Hijo unigénito.Cristo con sus treinta y tres años de vida en la tierraestaba a punto de volver al trono de la gloria, quehabía disfrutado una vez con el Padre. Pero noolvidaría a los que iban a quedarse atrás, y en sulugar ser luz del mundo, terminando así su obra.Mateo5:14-16; Hebreos 2:03, Hechos 1:08.

Cristo prometió estar siemprecon nosotros

Antes se había orado para que Dios no los sacaradel mundo, sino que permanecieran alejados desu maldad. Juan 17:15. Así que en la víspera de supartida, Él dio la bendita promesa:. "He aquí yoestoy con vosotros todos los días, hasta el fin delmundo" Mateo 28:20. Muy cerca de Betania, losdiscípulos se reunieron alrededor del Salvador.Mientras le miraban fijamente, una luz peculiarparecía cubrir su rostro, y Él extendió sus manosen el acto de bendición sobre ellos, fue alzadolentamente. Mirando a Él en Su ascensión, losdiscípulos lo vieron entrar en una nube de gloriabrillante, y él se perdió de su vista.

Un mensaje de los ángeles

Las miradas de asombro de sus discípulospermanecían fijas, por un tiempo, en el puntodonde habían visto por última vez a su amadoSeñor, cuando de repente se oyó una voz cercade ellos. Volviendo, vieron dos seres brillantes, queles compartieron un mensaje de consuelo: "Estemismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al

cielo, así vendrá de igual manera como le habéisvisto ir al cielo." Hechos 1:11.

La obra de Cristo en la tierra fuecompleta

Cristo había triunfado en su obra terrenal. Habíavenido del cielo a la tierra para tomar lanaturaleza del hombre, y nació en humildepesebre de Belén, permaneció al lado de suspadres terrenales, habían trabajado al ladode José en el oficio de carpintero; participodel cansancio en sus viajes, había orado todala noche en la montaña, había en sucompasión alimentado a la multitudhambrienta, había curado enfermos yresucitado a los muertos; habían sidodesechado entre los hombres, azotado ycrucificado, y había ascendido en la formade un hombre para sentarse a la diestra deltrono de la Majestad en los cielos. Hebreos 8:1,2.

Nota del Editor: Este y otros artículos futuros porJames Edson White, uno de los hijos de Elena deWhite, se toman del libro El Rey que viene, porJames Edson White escrito en 1898.

James Edson White (julio 28,1849 - junio 3, 1928),conocido como "Edson", fueun escritor, editor y elsegundo hijo de dos de lospioneros de la IglesiaAdventista del Séptimo Día -Jaime White y Elena G. deWhite

Page 24: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

24 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Se me presentó el engaño de los golpes de losmédiums espiritistas y vi que Satanás puede ponerante nosotros la apariencia de formas que simulenser nuestros parientes o amigos que duermen enJesús. Se hará aparentar como si estos deudosestuvieran presentes en realidad. Hablarán laspalabras que pronunciaban mientras estabanaquí, con las cuales nos hemos familiarizado, yresonará en nuestro oído su mismo timbre de voz.Todo esto es para engañar al mundo yentramparlo en la creencia de este engaño.

Tenemos que ser capaces dereconocer los espíritus de

demonios

Vi que los santos deben tener cabal comprensiónde la verdad presente, que se verán obligados asostener por las Escrituras. Deben comprender elestado en que se hallan los muertos, porque losespíritus diabólicos se les aparecerán aseverandoser queridos parientes o amigos que les declararándoctrinas contrarias a la Escritura. Harán cuantopuedan para excitar su simpatía y realizaránmilagros, ante ellos para confirmar susdeclaraciones. El pueblo de Dios debe estarpreparado para rechazar a estos espíritus con laverdad bíblica de que los muertos nada saben yque los aparecidos son espíritus de demonios.

A menos que estemospreparados, seremos

Entrampados y vencidos

Debemos examinar cuidadosamente elfundamento de nuestra esperanza, porque de lasEscrituras hemos de entresacar la razón quehayamos de dar de ella. Este engaño espiritista sedifundirá, y tendremos que luchar con él cara acara, y si no estamos preparados para ello,quedaremos engañados y vencidos. Pero si pornuestra parte hacemos cuanto podamos a fin deprepararnos para afrontar el conflicto que seavecina, Dios hará su parte y nos protegerá con subrazo omnipotente. Enviará a todos los ángeles dela gloria para levantar una valla alrededor de las

almas fieles antes que consentir en que las

engañen y extravíen los falaces prodigios deSatanás.

Satanás ha tomado cautivo almundo

Vi la rapidez con que se difundía el engañoespiritista. Se me mostró un tren de vagones quemarchaban con la velocidad del rayo. El ángelme mandó que observara cuidadosamente. Fijé lavista en el tren. Parecía que en él iba el mundoentero. Después el ángel me mostró al jefe deltren, un hermoso e imponente personaje a quientodos los pasajeros admiraban y reverenciaban.Quedé perpleja y le pregunté a mi ángelacompañante quién era aquel jefe. Merespondió: "Es Satanás, disfrazado de ángel de luz.Ha cautivado al mundo. Este ha sido entregado aformidables engaños para creer en una mentira afin de que se condene. Su agente, el que le sigueen categoría, es el maquinista, y otros agentessuyos están empleados en diversos cargos, segúnlos va necesitando, y todos marchan conrelampagueante velocidad a la perdición."Le pregunté al ángel si no había quedado nadiesin subir en el tren, y él me mandó que mirase endirección opuesta, donde vi una pequeñacompañía que caminaba por un senderoangosto. Todos parecían firmemente unidos por laverdad. Aquella pequeña compañía dabamuestras de fatiga, como si hubiese pasado pormuchas pruebas y conflictos. Parecía como si el solacabara de levantarse detrás de una nube ybrillara sobre sus rostros, dándoles aire de triunfo,cual si estuvieran próximos a ganar la victoria.

Thomas Paine despreció a Dios ysu ley

Vi que el Señor ha dado al mundo ocasión dedescubrir el engaño. Si no hubiese otra prueba,bastaría para el cristiano la de que los espiritistasno hacen distinción entre lo precioso y lo vil.Satanás representa como muy exaltado en elcielo a Tomás Paine, cuyo cuerpo está yaconvertido en polvo y ha de ser llamado adespertar al fin de los mil años, cuando la segundaresurrección, para recibir su recompensa y sufrir la

Page 25: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

25 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

segunda muerte. Satanás se sirvió de Tomás Paineen la tierra tanto como pudo, y ahora prosigue lamisma obra asegurando que está muy honradoy exaltado en el cielo. Y tal como enseño Paineaquí, finge Satanás que continúa enseñando allí.Y algunos que solían considerar con horror su vidaen la tierra, su muerte y sus corruptorasenseñanzas, se someten ahora a ser enseñadospor él, que fue uno de los hombres más viles ycorruptos, alguien que despreció a Dios y su ley.

La Santa Biblia frustra los planesde Satanás

El padre de la mentira ciega y engaña al mundoenviando a sus ángeles para que hablen como sifueran los apóstoles, y esos ángeles hacen queéstos contradigan lo que escribieron en la tierrapor inspiración del Espíritu Santo. Los ángelesmentirosos hacen aparecer a los apóstolescorrompiendo sus propias enseñanzas ydeclarándolas adulteradas. De este modo secomplace Satanás en sumir a los que se llamancristianos, y a toda clase de gente, enincertidumbre respecto a la Palabra de Dios. EseSanto Libro se interpone directamente en sucamino para desbaratar sus planes; por lo tanto,él induce a los hombres a que duden del origendivino de la Biblia. Luego ensalza al incréduloTomás Paine, como si al morir hubiera entrado enel cielo y, unido ahora con los santos apóstoles aquienes odió en la tierra, se dedicara a enseñar almundo.

Satanás dictó la mayor parte delos escritos de Paine

Satanás señala a cada uno de sus ángeles elpapel que han de representar. Les encarga atodos que sean arteros y astutos maquinadores. Aunos les manda que desempeñen el papel deapóstoles y hablen por ellos, mientras que a otrosles asigna la función de incrédulos e impíos quemurieron maldiciendo a Dios, pero que ahoraparecen muy religiosos. No hace distinción entrelos más santos apóstoles y los más viles incrédulos.A todos los presenta como enseñando lo mismo.No le importa a Satanás a quién haga hablar, contal de lograr su objeto. Estuvo íntimamenterelacionado con Paine en la tierra, ayudándole ensu obra, y por lo tanto, le es muy fácil conocer laspalabras y la misma escritura de quien le sirvió tanfielmente y tan bien cumplió su propósito. Satanásdictó mucho de lo escrito por Paine, y así le es cosafácil expresar ahora, por medio de sus ángeles,sentimientos que parezcan provenir de Paine. Estaes la obra maestra de Satanás. Todas lasenseñanzas que se dan como provenientes de losapóstoles, de los santos y de los impíos ya muertos,proceden en realidad directamente de sumajestad satánica.

El malvado hace creer al mundoque la Biblia es aburrida

El hecho de que Satanás asevere que un ser aquien él tanto amó y que tan cumplidamente odióa Dios esté ahora en la gloria con los santosapóstoles y con los ángeles, debiera bastar paradescorrer el velo de todas las mentes y revelarleslas misteriosas y negras obras de Satanás, quien ensuma dice al mundo y a los incrédulos: "Porimpíamente que viváis, sea que creáis o dejéis decreer en Dios y en la Biblia, obrad como os plazca,el cielo es vuestra morada, pues todos saben quesi Tomás Paine está tan exaltado en el cielo, todosentrarán seguramente allí." Esto es tan notorio quetodos pueden verlo si quieren. Satanás está ahorahaciendo, por medio de personas como TomásPaine, lo que siempre trató de hacer desde sucaída. Por medio de su poder y de sus prodigiosmentirosos, está socavando los fundamentos de laesperanza cristiana y eclipsando el sol que ha deiluminar el angosto sendero que conduce al cielo.Está haciendo creer al mundo que la Biblia no esinspirada ni mejor que un libro de cuentos,mientras que trata de suplantarla con lasmanifestaciones espiritistas.

Satanás se ríe como él engañaal mundo

Estas son una agencia enteramente suya, sujeta asu gobierno, y puede hacer creer al mundocuanto le plazca. Coloca en la sombra, que esdonde le conviene colocarlo, el libro que ha dejuzgarlo a él y a sus secuaces. Dice que el Salvadordel mundo fue un hombre como otro cualquiera;y así como los guardias romanos que custodiabanel sepulcro de Jesús propalaron el mentirosoinforme que los ancianos y los príncipes de lossacerdotes pusieron en sus bocas, los pobres eilusos adeptos a las pretendidas manifestacionesespiritistas, repetirán y tratarán de dar a entenderque nada hubo de milagroso en el nacimiento denuestro Salvador ni en su muerte y resurrección.Después de relegar a Jesús a último término,llamarán la atención de la gente hacia sí mismos,sus milagros y prodigios mentirosos, que según ellosdicen, superan a las obras de Cristo. Así cae lagente en el lazo, adormeciéndose en unsentimiento de seguridad que no le permitiráadvertir su horrible engaño antes que se derramenlas siete últimas plagas. Satanás se ríe al ver cuánbien le va saliendo su plan, y que el mundo enterova cayendo en sus redes.Primeros Escritos 263-267

La señora Ellen G. White,1827-1915, recibió el

don espiritual de profecía,y los frutos de su vida

y de su trabajo de acuerdocon las pruebas bíblicas deun verdadero mensajero de

Dios. Para este día, susconsejos son una bendiciónincalculable para el pueblode Dios en todo el mundo.

Page 26: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

26 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

El régimen señalado al hombre al principio noincluía ningún alimento de origen animal. Hastadespués del diluvio cuando toda vegetacióndesapareció de la tierra, no recibió el hombrepermiso para comer carne.

Al señalar el alimento para el hombre en el Edén,el Señor demostró cuál era el mejor régimenalimenticio; en la elección que hizo para Israelenseñó la misma lección. Sacó a los israelitas deEgipto, y emprendió la tarea de educarlos paraque fueran su pueblo. Por medio de ellos deseababendecir y enseñar al mundo. Les suministró elalimento más adecuado para este propósito, nola carne, sino el maná, "el pan del cielo." Pero acausa de su descontento y de sus murmuracionesacerca de las ollas de carne de Egipto les fueconcedido alimento animal, y esto únicamentepor poco tiempo. Su consumo trajo enfermedadesy muerte para miles. Sin embargo, nuncaaceptaron de buen grado la restricción de tenerque alimentarse sin carne. Siguió siendo causa dedescontento y murmuración, en público y enprivado, de modo que nunca revistió carácterpermanente.

Cuidadosas restricciones fueronpuestas en el consumo de carne

Al establecerse en Canaán, se permitió a losisraelitas que consumieran alimento animal, perobajo prudentes restricciones encaminadas amitigar los malos resultados. El uso de la carne decerdo quedaba prohibido, como también el de lade otros animales, de ciertas aves y de ciertospeces, declarados inmundos. De los animalesdeclarados comestibles, la grasa y la sangrequedaban absolutamente proscritas. Sólo podíanconsumirse las reses sanas. Ningún animaldesgarrado, mortecino, o que no hubiera sidocuidadosamente desangrado, podía servir dealimento.

Por haberse apartado del plan señalado por Diosen asunto de alimentación, los israelitas sufrierongraves perjuicios. Desearon comer carne ycosecharon los resultados. No alcanzaron el idealde carácter que Dios les señalara ni cumplieron losdesignios divinos. El Señor "les dio lo que pidieron;

mas envió flaqueza en sus almas." "(Salmo 106:15.)Preferían lo terrenal a lo espiritual, y no alcanzaronla sagrada preeminencia a la cual Dios se habíapropuesto que llegasen.

Razones para descartar elconsumo de carne

Los que comen carne no hacen más que comercereales y verduras de segunda mano, pues elanimal recibe de tales productos el alimento quelo nutre. La vida que estaba en los cereales y enlas verduras pasa al organismo del ser que loscome. Nosotros a nuestra vez la recibimos alcomer la carne del animal. ¡Cuánto mejor seríaaprovecharla directamente, comiendo elalimento que Dios dispuso para nuestro uso!La carne no fue nunca el mejor alimento; pero suuso es hoy día doblemente inconveniente, ya queel número de los casos de enfermedad aumentacada vez más entre los animales. Los que comencarne y sus derivados no saben lo que ingieren.Muchas veces si hubieran visto los animales vivos yconocieran la calidad de su carne, la rechazaríancon repugnancia. Continuamente sucede que lagente coma carne llena de gérmenes detuberculosis y cáncer. Así se propagan estasenfermedades y otras también graves.

En los tejidos del cerdo hormiguean los parásitos.Del cerdo dijo Dios: "Os será inmundo. De la carnede éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerposmuertos."(Deuteronomio 14: 8.) Este mandato fuedado porque la carne del cerdo es impropia paraservir de alimento. Los cerdos se alimentan dedesperdicios, y sólo sirven para este fin. Nunca, encircunstancia alguna, debería ser consumida sucarne por los seres humanos. Imposible es que la

Page 27: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

27 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

carne de cualquier criatura sea sana cuando lainmundicia es su elemento natural y se alimentade desechos.

A menudo se llevan al mercado y se venden paraservir de alimento animales que están ya tanenfermos que sus dueños temen guardarlos mástiempo. Algunos de los procedimientos seguidospara cebarlos ocasionan enfermedades.Encerrados sin luz y sin aire puro, respiran elambiente de establos sucios, se engordan tal vezcon cosas averiadas y su cuerpo entero resultacontaminado de inmundicias.

Las enfermedades y la muertepueden resultar de alimentos de

carne que consumen

Muchas veces los animales son transportados alargas distancias y sometidos a grandespenalidades antes de llegar al mercado.Arrebatados de sus campos verdes, y salvandocon trabajo muchos kilómetros de camino,sofocados por el calor y el polvo o amontonadosen vagones sucios, calenturientas y exhaustos,muchas veces faltos de alimento y de aguadurante horas enteras, los pobres animales vanarrastrados a la muerte para que con suscadáveres se deleiten seres humanos.En muchos puntos los peces se contaminan conlas inmundicias de que se alimentan y llegan a sercausa de enfermedades. Tal es en especial elcaso de los peces que tienen acceso a las aguasde albañal de las grandes ciudades. Los pecesque se alimentan de lo que arrojan las alcantarillaspueden trasladarse a aguas distantes, y serpescados donde el agua es pura y fresca. Al servirde alimento llevan la enfermedad y la muerte aquienes ni siquiera sospechan el peligro.

Muchos mueren de laenfermedad por completo

debido al consumo de carne

Los efectos de una alimentación con carne no seadvierten tal vez inmediatamente; pero esto noprueba que esa alimentación carezca de peligro.Pocos se dejan convencer de que la carne quehan comido es lo que envenenó su sangre y causósus dolencias. Muchos mueren de enfermedadesdebidas únicamente al uso de la carne, sin quenadie sospeche la verdadera causa de su muerte.

Los males morales derivados del consumo de lacarne no son menos patentes que los males físicos.La carne daría la salud; y todo lo que afecta alcuerpo ejerce también sobre la mente y el almaun efecto correspondiente. Pensemos en lacrueldad hacia los animales que entraña laalimentación con carne, y en su efecto en quieneslos matan y en los que son testigos del trato quereciben. ¡Cuánto contribuye a destruir la ternuracon que deberíamos considerar a estos serescreados por Dios!

Los animales ven, oyen, aman,temen y sufren

La inteligencia desplegada por muchos animalesse aproxima tanto a la de los humanos que es unmisterio. Los animales ven y oyen, aman, temen ypadecen. Emplean sus órganos con harta másfidelidad que muchos hombres. Manifiestansimpatía y ternura para con sus compañeros quepadecen. Muchos animales demuestran tener porquienes los cuida un cariño muy superior al quemanifiestan no pocos humanos. Experimentan unapego tal para el hombre, que no desaparece singran dolor para ellos.¿Qué hombre de corazón puede, después dehaber cuidado animales domésticos, mirar en susojos llenos de confianza y afecto, luegoentregarlos con gusto a la cuchilla del carnicero?¿Cómo podrá devorar su carne como si fueseexquisito bocado?

Alimentos basados en carneproducen enfermedad y excitan

los nervios

Es un error suponer que la fuerza musculardependa de consumir alimento animal, pues sin éllas necesidades del organismo puedensatisfacerse mejor y es posible gozar de salud másrobusta. Los cereales, las frutas, las oleaginosas ylas verduras contienen todas las propiedadesnutritivas para producir buena sangre. Estoselementos no son provistos tan bien ni de un modotan completo por la dieta de carne. Si la carnehubiera sido de uso indispensable para dar salud y

Page 28: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

28 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

fuerza, se la habría incluido en la alimentaciónindicada al hombre desde el principio.A menudo, al dejar de consumir carne, seexperimenta una sensación de debilidad y faltade vigor. Muchos insisten en que estoprueba que la carne es esencial; pero se laecha de menos porque es un alimentoestimulante que enardece la sangre yexcita los nervios. A algunos les es tan difícildejar de comer carne como a losborrachos renunciar al trago; y sinembargo se beneficiarían con el cambio.

Nadie debe ser forzado arealizar el cambio de una

dieta de carnebruscamente

Cuando se deja la carne hay quesubstituirla con una variedad de cereales, nueces,legumbres, verduras y frutas que sea nutritiva yagradable al paladar. Esto es particularmentenecesario al tratarse de personas débiles o queestén recargadas de continuo trabajo. En algunospaíses donde reina la escasez, la carne es lacomida más barata. En tales circunstancias, elcambio de alimentación será más difícil, peropuede realizarse. Sin embargo, debemos tener encuenta la condición de la gente y la fuerza de lascostumbres establecidas, y también guardarnosde imponer indebidamente las ideas nuevas, porbuenas que sean. No hay que instar a nadie a queefectúe este cambio bruscamente. La carnedebe reemplazarse con alimentos sanos y baratos.En este asunto mucho depende de quién cocine.Con cuidado y habilidad, pueden prepararsemanjares nutritivos y apetitosos con que substituiren buena parte la carne.En todos los casos, edúquese la conciencia,apélese a la voluntad, suminístrese alimentobueno y sano, y el cambio se efectuará de buenagana, y en breve cesará la demanda de carne.

¿No es hora ya de que todosprescindan de consumir carne?

¿No es tiempo ya de que todos prescindan deconsumir carne? ¿Cómo pueden seguir haciendouso de un alimento cuyo efecto es tan perniciosopara el alma y el cuerpo los que se esfuerzan porllevar una vida pura, refinada y santa, para gozarde la compañía de los ángeles celestiales?¿Cómo pueden quitar la vida a seres creados porDios y consumir su carne con deleite? Vuelvan másbien al alimento sano y delicioso que fue dado alhombre en el principio, y tengan ellos mismos yenseñen a sus hijos a tener misericordia de los seresirracionales que Dios creó y puso bajo nuestrodominioMinisterio de curación, capitulo, la carneconsiderada como alimento.

Nota del editor: sentí que sería apropiado pararecordar a nuestro pueblo de nuevo en lo querespecta a los efectos negativos del consumo dealimentos basados en carne. También tenemos

mucho consejo contra el uso del vino, otrasbebidas alcohólicas, cafés y tés. He notado queen algunos de los artículos de salud mundanospersonas están siendo alentados a beber un pocode vino, o para tomar un café y el té.Se nos está diciendo que estos artículos sonsaludables para nosotros. Por favor, vaya a la Bibliay el Espíritu de Profecía y observe las prohibiciones,y opte por escuchar el consejo inspirado. Que elSeñor siga siendo la guía para cada uno denosotros en estos últimos días!

La señora Ellen G. White,1827-1915, recibió el

don espiritual de profecía,y los frutos de su vida

y de su trabajo de acuerdocon las pruebas bíblicas deun verdadero mensajero de

Dios. Para este día, susconsejos son una bendiciónincalculable para el pueblode Dios en todo el mundo.

Page 29: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

29 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Cual águila es elcristiano, es fiel la

comparación; se deleitaen las alturas en Aquel

que lo creó.

Si alguna vez intentaraelevarse y no pudiera, estiempo de renovar todas

sus plumas ya viejas.

A la Roca se dirige,contra ella se

quebranta,voluntariamente sufre

pero sale renovada.

Si el mal tiempo seavecina y le alcanza la

tormenta,No teme, no sale

huyendo; nunca jamásse amedrenta.

Esta es la oportunidad,el momento queesperaba; con voluntady valor se dispone atraspasarla.

No tarda en subir muyalto; alcanzó lo queanhelaba: que elhuracán con su fuerza ala cima le elevara.

Se cumple ese hermosoverso de la Escriturasagrada:"Todo obra para bien enaquellos que a Diosaman"

Page 30: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

30 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Deseamos ser mejores cristianos, y en nuestrocorazón deseamos encontrarnos con el propósitode Dios, de comprender su llamado,reconocemos cuán grande es Dios Éxodo 15:11»Oh SEÑOR, entre los dioses, ¿quién es como tú:glorioso en santidad, imponente en esplendor,autor de grandes maravillas? , en nuestrasoraciones procuramos acercarnosconfiadamente a Él, Salmo 99:9 Exalten al SEÑORnuestro Dios y adoren en su monte santo, enJerusalén, ¡porque el SEÑOR nuestro Dios es santo!y lo que más deseamos es ser aprobados anteDios.Pero algo ocurre, sentimos que en cada actopecaminoso nos aleja más de él, vamos a la iglesiaen procura de paz y no la hallamos.

Querido hermano o hermana, procurar estar enpaz con el Señor es bueno, pero es el fruto no elobjeto de ir a la iglesia, es decir, si deseamosposeer esa paz, lo que nos llevaría a encontrarlaes poder vivir en santidad, la paz no es un estadoemocional, la paz que ofrece Dios es el productode estar ante su presencia.

En la vida de Aarón encontramos dichaexperiencia. Como podemos observar, en su vida,hay una experiencia de luchas, de victorias y dederrotas, ¡te suena familiar?( ver las dos graficas)

¡Cómo es posible, que alguien a quienDios llama "el consagrado del Señor"Salmo 06:6, haya causado la ruina demuchas personas, me refiero a laexperiencia del becerro de oro.Éxodo 32:24 Así que yo les dije: “Losque tengan joyas de oro, que se lasquiten”. Cuando me las trajeron, nohice más que echarlas al fuego, ¡ysalió este becerro! ,los demáspecados o faltas de este gran hombrelos podemos encontrar en eldiagrama que anexamos en esteartículo, al igual que sus cosas buenas,pero este articulo tiene comofinalidad comprender el llamado asantidad que el Señor hace y cómopodemos hacerlo parte real denuestra vida.

Primero que todo encontremos elproblema de este personaje. No era loque hacía, sino lo que era, es decir,esclavo. Nació esclavo y durante suvida de liberación siguió actuandocomo tal y eso es lo que nos pasa amuchos de nosotros, creemos queCristo nos ha hecho libres, másseguimos actuando como que no lofuéramos.

Como esclavo Aarón hacia obras depecado, ídolos, era lo único que sabíahacer y por lo visto lo hacía muy bieny cuando llego un momento en que

debería estar de parte de Jehová, recordó quienera en Egipto e hizo las obras del Diablo y no la deDios.

Recordemos esta verdad bíblica.

Proverbios 5:22 Un hombre malvado queda presopor sus propios pecados; son cuerdas que loatrapan y no lo sueltan.Juan 8:34 Jesús contestó: —Les digo la verdad,todo el que comete pecado es esclavo delpecado.Romanos 6:16 ¿No se dan cuenta de que uno seconvierte en esclavo de todo lo que decideobedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, locual lleva a la muerte, o puede decidir obedecera Dios, lo cual lleva a una vida recta.Romanos 7:23 Pero hay otro poder* dentro de míque está en guerra con mi mente. Ese poder meesclaviza al pecado que todavía está dentro demí.

Querido hermano el propósito de Dios no secumplirá, hasta que creamos de verdad que Jesúsnos ha librado de nuestra esclavitud, si pensamoscomo esclavos, eso seremos no importa si tenemosun nuevo vestido, seguiremos pensando a lamanera del enemigo, pues nuestra mente noshace actuar como cree que es.

Page 31: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

31 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Necesitamos ser hombres libres espiritualmente ydejar esas cargas tan pesadas a Cristo.

2 Corintios 3:17 Pues el Señor es el Espíritu y, dondeestá el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

y donde está el Espíritu del Señor? bueno, un buenlugar es la iglesia, pero rehuimos hacer sacrificios yestar en el lugar donde podemos encontrarmucho de esa libertad, pero vamos al templo, noscongregamos y en no pocas ocasiones salimos deella vacíos, igual que como entramos, es decir,esclavos, llevando las mismas cargas de cada día.

Mi querido hermano hay varias cosas que debestener en cuenta, cuando vas a la iglesia puedenocurrir dos cosas, una que el mensaje sea el quenecesitas, pero consideres que es para elhermano que se encuentra a tu lado, menos parati. Gran error, y dos que consideres que el mensajeno suple en nada tu necesidad porque latemática es diferente a lo que esperabas.Vas a la iglesia y sientes que predican todo menoslo que necesitas y decides no volver con tantaregularidad y te alejas del lugar donde la libertaddel pecado no solo es una invitación sino que esuna realidad.

A que huele la santidad? cuando vas a la iglesiala buscas en los hermanos? la música? o elservicio? cuantas veces la haz buscado en el Diosque hace presencia en ese lugar? comprendeshacia dónde voy? vamos en la direcciónequivocada tratamos de hallar lo santo en locomún, y no en Dios y por ello salimos vacíos

Isaías 55:11 Lo mismo sucede con mi palabra. Laenvío y siempre produce fruto; logrará todo lo queyo quiero, y prosperará en todos los lugares dondeyo la envíe.Isaías 55:11 así será mi palabra que sale de miboca, no volverá a mí vacía sin haber realizado loque deseo, y logrado el propósito para el cual laenvié. (LBLA. La Biblia de las Américas.

Estas dispuesto a aceptar el propósito de lapalabra de Dios, cuando vas al lugar donde élestá?

Así que somos libres después de todo

1Pedro 2:16 Andad como libres, pero no uséis lalibertad como pretexto para la maldad, sinoempleadla como siervos de Dios.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad,(a Cristo) y laverdad os hará libres.

Si no somos libres de esa esclavitud, es porque nohemos tenido un encuentro, un conocimiento dequien nos da libertad, de Cristo.

Dios no "es honrado por manos de hombres,como si necesitase de algo" (Hechos. 17: 25).Ningún despliegue de magnificencia exteriorpuede agradar a Dios cuando el corazón estásirviendo a los ídolos y las manos estáncontaminadas de iniquidad. El Espíritu Santose unirá con los que estén en la iglesiacaminen humildemente con Dios, concontrición de corazón. Santifica a todo losque miran a Dios y caminan en las huellas deCristo, los consuela y les da la victoria sobre elmundo. El pueblo de Dios, su reino elegido, noes como una fuente estancada. Es como unrío que fluye constantemente y que a medidaque avanza se vuelve más profundo y másancho, hasta que sus aguas vitalizantes se

extienden sobre toda la tierra. Dondequiera elEvangelio de Dios es recibido, su gracia sana lasenfermedades producidas por el pecado. El Solde Justicia se levanta llevando sanidad en susrayos. Luz, fortaleza y refrigerio vienen del Señor, yel buen fruto producido da testimonio de una obrade justicia (Manuscrito 33, del 27 de abril de 1903,"El propósito de Dios para su IglesiaEse era el mayor problema de Aarón, fue elegidocomo sacerdote de Dios altísimo y su menteseguía esclavizada.

1Pedro 2:9 Pero ustedes no son así porque son unpueblo elegido. Son sacerdotes del Rey,* unanación santa, posesión exclusiva de Dios. Por esopueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues éllos ha llamado a salir de la oscuridad y entrar ensu luz maravillosa.

Que hay en nuestra mente como cristianos?Isa 61:1-2 El Espíritu del SEÑOR Soberano está sobremí, porque el SEÑOR me ha ungido para llevarbuenas noticias a los pobres. Me ha enviado paraconsolar a los de corazón quebrantado y aproclamar que los cautivos serán liberados y quelos prisioneros serán puestos en libertad.*Él me ha enviado para anunciar a los que se

lamentan que ha llegado el tiempo del favor delSEÑOR* junto con el día de la ira de Dios contra susenemigos.

Lo vas comprendiendo? deja de pensar comoesclavo, haz vuelto costumbre sentirte mal porqueno sientes nada nuevo, no sientes cosas decristianos, y todo lo resumes a un estado de animo,

Page 32: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

32 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

a un estado emocional, ese es tu gran indicadorde lo que crees que eres.

Te tengo noticias, Tu, eres libre, hace mucho,despiértate, no andes esperando un rebautizo,Jesucristo ya te ha dado la provisión de santidadque necesitas, no la archives y solicites más de lomismo, la santidad que Dios por medio de su SantoEspíritu te ofrece, no es un folleto de estudiosbíblicos que archivas y coleccionas, y escondescon la excusa de anhelar más.

Juan 3:19 Y esta condenación se basa en elsiguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo,pero la gente amó más la oscuridad que la luz,porque sus acciones eran malvadas.Efesios 5:8 Pues antes ustedes estaban llenos deoscuridad, pero ahora tienen la luz que provienedel Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!2 Corintios. 4:6 Porque Dios, que mandó que de lastinieblas resplandeciese la luz,(A)es el que resplandeció en nuestroscorazones, para iluminación delconocimiento de la gloria de Diosen la faz de Jesucristo.Cuando pensamos en los pecadoso faltas de Aarón nos preguntamoscómo es posible que Dios lo hayallamado a ocupar el puesto deSumo Sacerdote, el hombre sepudo arrepentir, pero porque?pensamos.

Mi apreciado hermano Dios no nosda lo que merecemos, si no lo quenecesitamosRomanos. 6:23 Pues la paga quedeja el pecado es la muerte, peroel regalo que Dios da es la vidaeterna por medio de Cristo Jesúsnuestro Señor.

Y eso precisamente es lo que recibió Aarón, lo quenecesitaba, ser llamado a santidad y si duranteeste ministerio el cometió errores, serios errores quele costaron la entrada a la tierra prometida, a nisiquiera llegar a verla. Pero Dios le restauro

Éxodo 40:12-13 »Lleva a Aarón y a sus hijos a laentrada del tabernáculo y lávalos con agua.Ponle a Aarón las vestiduras sagradas y úngelo, asíquedará consagrado para servirme comosacerdote.

Por medio del arrepentimiento, la fe y las buenasobras, él puede perfeccionar un carácter justo, ypostular, por los méritos de Cristo, los privilegios delos hijos de Dios. Los principios de la verdad divina,recibidos y atesorados en el corazón, nos elevarána alturas de excelencia moral que no nos hubierasido posible pensar que alcanzaríamos... "Y todoaquel que tiene esta esperanza en él, se purifica así mismo, así como él es puro".-T 4, 294.

La santidad de corazón y la pureza de vida eranlos grandes temas de las enseñanzas de Cristo. En

su sermón del monte, después de especificar loque se debe hacer a fin de ser benditos, y lo queno se debe hacer, dice: "Sed, pues, vosotrosperfectos, como vuestro Padre que está en loscielos es perfecto". La perfección, la santidad,nada menos que eso, les otorgará el éxito en laaplicación de los principios que les ha dado. Sin lasantidad, el corazón humano es egoísta,pecaminoso y vicioso. La santidad hará que suposeedor sea fructífero y que abunde en buenasobras. Nunca se cansará del bien hacer, ni trataráde escalar posiciones en este mundo sino quetratará de ser elevado por la Majestad del cielocuando exalte a sus santificados en su trono... Lasantidad de corazón producirá actos rectos.-RH 7-9-1896

Nadie recibe la santidad como derecho deprimogenitura como obsequio de parte de algúnotro ser humano. La santidad es el don de Dios por

medio de Cristo. Los que reciben al Salvadorllegan a ser hijos de Dios. Son sus hijos espirituales,nacidos de nuevo, renovados en justicia yverdadera santidad. Sus mentes son cambiadas.Con visión más clara contemplan las realidadeseternas. Son adoptados en la familia de Dios, yllegan a adquirir su semejanza, transformados porsu Espíritu de gloria en gloria. Después de albergarsin amor supremo por sí mismos, llegan a albergarun amor supremo por Dios y por Cristo... Aceptar aCristo como Salvador personal y seguir su ejemplode abnegación, he aquí el secreto de lasantidad.-SDABC6 1117.

Fue sirviendo al Señor que fue restaurado, mihermano no te alejes de Dios, necesitasrestauración, no te alejes del lugar donde puedesserlo.

Aarón, como levita, estableció su casa cerca alTabernáculoNúmeros 1:50 Pon a los levitas a cargo deltabernáculo del pacto,* así como del mobiliario ysus accesorios. Cuando ustedes viajen, los levitas

Page 33: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

33 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

transportarán el tabernáculo junto con todo sumobiliario, lo cuidarán y acamparán a sualrededor.

Cuida de las cosas sagradas, cuida de tu iglesia,cuida de aquellos hermanos que tienen las mismasluchas que tú, cuida de tu hogar.Zacarías 9:8 Entonces acamparé alrededor de micasa como un guarda, para que ninguno vaya nivenga, y no pasará más sobre ellos el opresor;

porque ahora miraré con mis ojos.Eres sacerdote de tu hogar, medita en las palabrasdel versículo anterior, necesitas acampar no soloalrededor de la iglesia sino de tu hogar, del lugarque Dios ha comisionado para vivir en santidad,

La santidad no es arrobamiento: es una entregacompleta de la voluntad a Dios; es vivir de todapalabra que sale de la boca de Dios; es hacer lavoluntad de nuestro Padre celestial; es confiar enDios en las pruebas y en la oscuridad tanto comoen la luz; es caminar por fe y no por vista; confiaren Dios sin vacilación y descansar en su amor.-Hechos de los Apóstoles 42.

Olvidando las cosas que están atrás avancemospor el camino que lleva al cielo. No descuidemosninguna oportunidad que, aprovechada, noshaga más útiles en el servicio de Dios. Entoncescorrerá por nuestra vida la santidad, como hilos deoro, y los ángeles al contemplar nuestraconsagración, repetirán la promesa: "Haré másprecioso que el oro fino al varón, y más que el orode Ofir al hombre" (Isa. 13: 12).-MJ 106. 121

Por ultimo.

Éxodo 32:26 se puso Moisés a la puerta delcampamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová?Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos loshijos de Leví.

¿Quién está por Jehová?Tu adoración es a ídolos ocultos? o al Dios viviente,si estas enfermo espiritualmente, reconoce lossíntomas, pues necesitas ser sano, necesitas deCristo.

Si tú no realizas tu deber en la iglesia y en tu hogar,las consecuencias guardaran a la vuelta de laesquina.

Aarón soportó su inmenso dolor con paciencia yhumilde sumisión. La pena y una agonía profundalastimaban su alma. Era culpable del descuido desu deber. Era sacerdote del Dios alto, para hacerexpiación por los pecados del pueblo. Erasacerdote de su familia, y sin embargo se había

inclinado a pasar por alto la insensatez desus hijos. Había descuidado su deber dedisciplinarios y educarlos en la obediencia,la abnegación y la reverencia por laautoridad paterna. Por sus sentimientos deindulgencia equivocada, falló en moldearsus caracteres en la reverencia por las cosaseternas. Aarón no vio, así como muchospadres cristianos hoy día tampoco ven, quecon su amor equivocado y su indulgenciahacia las culpas de sus hijos, los enfrentaríacon el seguro desagrado de Dios. Su blandareprensión, sin un ejercicio firme de larestricción paterna, y su benignidadimprudente hacia sus hijos, eran actos deextrema crueldad (Testimonies, tomo 3,págs. 293-295

Tu llamada a la santidad tiene algo que losustenta.Levítico 10:7... Por cuanto el aceite de la unciónde Jehová está sobre vosotros...

Héctor Javier León Morales esmiembro de la Iglesia

Adventista en Colombiadesde el 15 de octubre de

1983 al igual que su familia deinfancia y editor del ministerio

familiar Biblia de EstudioAdventista

Page 34: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

34 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012

Sopa de letras:En la siguiente grafica encuentra la cita que describimos a continuación.

Cada palabra la puedes encontrar horizontal, vertical, diagonal, o invertida

Hermanos míos, si no aprovecháis estos preciososmomentos de misericordia, quedaréis sin excusa. Si no

hacéis un esfuerzo especial para despertaros, si nomanifestáis celo para arrepentiros, estos momentos

áureos pasarán pronto, y seréis pesados en labalanza y hallados faltos

Creado por:Héctor Javier León Morales

Y M O Z R E U F S E P N Z L D U C M A UP A L P U B S A I D R O C I R E S I M TA N A A S N B C A R R E P E N T I R O SR I S S I E C A H A D N W S M P A S M SA F O A P I E D C P C S E R E I S H E UE E R R E P L U E A U R E O S O U A N NN S A A S A O M V Z N F A L T O S L T SL T T N A S N Y O B L D E N A C D L O IA A R A D N O E R A D I E X C U S A S EI I E U O S W N P U Z M A S E N O D M R

C S P A S P A R A P O A P E C L T O I AE T S D B C S O I M D R N A Z B N S B DP R E C I O S O S C R E I L E S O T S ES I D C P I N R Z A T E S T O S R D N UE B A L A N Z A B S U M H E N E P N I Q

Page 35: Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento septiembre de 2012

35 Nuestro Firme Fundamento – septiembre 201220122012