revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · julio beamonte, pablo gonzález, javier...

28

Upload: others

Post on 30-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

Revista 83 portada 10/5/16 13:08 Página 2

Page 2: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

A s í a c t ú a C á r i t a s . . .

COMPROMISO SOLIDARIO

Sumario

Noticias de CáritasRedacción

PortadaDía de Caridad 2016

ReportajeDía de Caridad: Jornada de gratitud y esperanza

Lorena T. Afanador

Para conocernosCasa de Acogida San Agustín

y Santa Mónica Carmen García Turégano

De buena tintaD. Javier Cuevas

Vicario Episcopal de Acción Caritativa

CÁRITAS MADRIDMartín de los Heros, 21. 28008 MADRID

Telf.: 91 548 95 80 [email protected]

www.caritasmadrid.org

Nº 83 - Mayo - 2016

• Consejo de Redacción:Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando,

María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño: Escriña

• Depósito legal: M. 13.795-1995 • Imprime: AriesInnovación Gráfica

Visto, oído, leído

Abrimos páginaPara nosotros no son números,

son personasD. Julio Beamonte MayayoDirector de Cáritas Madrid

GASTOS POR ACTIVIDAD AÑO 2015GASTOS REALIZADOS EUROSAyudas directas 7.589.722Empleo / Formación / Educación 2.659.579Vivienda 3.588.724Jurídico 867.122Red social y familiar 3.444.762AYUDA A PERSONAS Y FAMILIAS 18.149.909 Menores y Jóvenes 663.598Adultos 235.400Mayores 4.216.974VULNERABILIDAD - ATENCIÓN A GRUPOS 5.115.972 Drogodependencias 598.009Sin hogar 2.414.885Salud Mental 1.867.508Zonas excluidas 415.018EXCLUSIÓN SOCIAL 5.295.420Comunicación para la sensibilización 346.997Voluntariado y Cooperación internacional 446.256CONCIENCIACIÓN SOCIAL 793.253Otras acciones y gastos generales 869.136TOTAL GASTOS 30.223.690

INGRESOS REALIZADOS EUROSDonativos y Suscripciones 17.714.326Herencias y Legados 3.812.099Colectas 1.892.554IRPF 648.316Subvenciones Administración Pública 3.694.965Aportaciones usuarios 1.772.722Otros ingresos 688.708TOTAL INGRESOS 30.223.690

Las cuentas de Cáritas Madrid

PROCEDENCIA INGRESOS AÑO 2015

A estos datos hay que añadir 6.445.843 euros que las parroquias handestinado a la acción caritativa.

Los ingresos y fondos empleados por Cáritas Diocesana de Madrid du-rante el año 2015 ascendieron a 30.223.690 euros, que se repartierondel siguiente modo:

EntrevistaTomad, comed y vivid el amor

Francisco Soriano Director voluntario de Cáritas Vicaría II

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 2

Page 3: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

A b r i m o s p á g i n a

3

“Para nosotros no son números, son personas”

Con motivo del Día de Caridad, en estas páginas presentamos actuaciones depersonas que acompañan con amor y esperanza, a personas y familias que atra-viesan una difícil situación.

Para nosotros, las personas con las que trabajamos no son números, ni estadís-ticas, ni perfiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas muycomplicadas. Han sido 131.355 personas acogidas y atendidas este año lasque han buscado una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícilcamino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado compro-metido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados. Entodos ellos su generosidad y entrega tiene más valor.

Los que formamos parte de Cáritas Madrid recordamos el trabajo, esfuerzo eilusión que nos han unido en un mismo camino, con un mismo objetivo y conJesucristo iluminando cada paso y llenándonos de fuerza en cada curva delcamino.

Este año celebramos el Jubileo de la Misericordia y el papa Francisco nosdice: “abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas detantos hermanos y hermanas privados de dignidad, y sintámonos provocados aescuchar su grito de auxilio”. Por eso, vamos a seguir caminando junto a losmás necesitados y olvidados, vamos a seguir trabajando juntos por construir unmundo donde “ama y vive la justicia” sea el mensaje de esperanza que esté enboca de todos.

¡Gracias! a todas las personas a las que hemos acompañado por la confianzapuesta en nosotros. ¡Gracias! a todos por compartir este año y no perder laesperanza, contagiándonos con vuestra fe y positivismo incondicional.

Julio BeamonteDirector de Cáritas Madrid

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 3

Page 4: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

4

El papa Francisco, en su carta “El rostro de la Misericordia”, nos invita arecorrer un camino de conversión pastoral que, para todos los que traba-jamos en Cáritas, es la motivación fundamental de nuestro servicio. ElPapa, a los participantes en el Congreso de Cáritas de las diócesis de Ita-lia, los invitaba a ser estímulo y alma para que la comunidad crezca en laCaridad y cercanía a los pobres.

En su reflexión sobre los desafíos y las contradicciones de nuestro tiempo, afirmabaque “Cáritas tiene la difícil y fundamental tarea de hacer que el servicio caritativo setransforme en un compromiso para cada uno de nosotros, es decir, que la comunidadcristiana entera se vuelva sujeto de Caridad”.

El encuentro con Cristo nos muestra el verdadero rostro de Dios: se llama y es “Miseri-cordia”. Su amor nos urge y apremia (2 Cor 5, 14). Para nosotros, que vivimos en lacomunión de la Iglesia, el fruto de nuestra pertenencia es la vivencia y la entrega denuestras vidas en la práctica de la Caridad.

Corpus Christi

EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 4

Page 5: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

5

D e b u e n a t i n t a

Los hechos de los apóstoles nos narran cómo descubrir a Cristo Resucitado: “Pormano de los apóstoles, se realizaban muchos signos y prodigios en medio del pue-blo” (Hch 5, 12). Estos signos, que nacen del encuentro con el Señor, les permitendescubrir las necesidades, las pobrezas y las búsquedas de los hombres de su tiem-po y mostrarles la ternura, el cariño que Dios tiene con ellos. El papa Francisco nospide que toda nuestra tarea pastoral esté revestida por la ternura con la que Diosama a un mundo que carece de Misericordia porque Él es compasivo y misericordio-so (Sal 136).

El Papa, citando a su predecesor Benedicto XVI, “les pide el compromiso de un amorhacia todo ser humano, con una opción preferencial por los pobres, para los cuales Jesús

mismo nos pide ayuda y cercanía. Un amorque se expresa a través de gestos y signos querepresentan una modalidad congénita a la fun-ción pedagógica de Cáritas a todo nivel”.

También nos propone llevar adelante el com-promiso para educar en el encuentro respetuo-so y fraterno entre cultura y civilización y elcuidado de la creación para una ecologíaintegral. De allí su aliento a no cansarse de“promover, con tenaz y paciente perseveran-cia, comunidades que tengan la pasión por eldiálogo, para vivir los conflictos de modoevangélico, sin negarlos, sino volviéndolosocasión de crecimiento, de reconciliación” yde buscar las “causas de la pobreza para tra-tar de removerlas”, “prevenir la marginación”e “incidir en los mecanismos que generaninjusticia”.

En este tiempo se hace presente el Misterio deun AMOR desbordante por los “frágiles” y“sencillos” y nos pide un testimonio claro porhaber descubierto dónde nace la fuente de laCaridad. “Sed misericordiosos como vuestro

Padre es Misericordioso” (Lc 6, 36). Es un proyecto de vida que nos compromete y con-vierte nuestra tarea en Cáritas en una fuente de alegría y de paz.

En este Año de la Misericordia, acogiendo la misión del Señor en la escucha fructuosade su Palabra y en lo profundo de la oración, se nos pide que llevemos palabras yhechos de compasión y consuelo a los pobres, anuncio de liberación a los que viven lasnuevas esclavitudes y ayuda para recobrar la dignidad a los que están privados de ella.

El papa Francisco nos recuerda que nuestro acompañamiento en el ejercicio de la Cari-dad cumpla la propuesta del apóstol Pablo: “El que practica la Misericordia, que lohaga con alegría” (Rom 12, 8). No podemos olvidar que la Caridad tiene su cuna en la

“Para nosotros, que vivimos en lacomunión de la Iglesia, el fruto denuestra pertenenciaes la vivencia y laentrega de nuestrasvidas en la práctica de la Caridad.”

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 5

Page 6: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

6

familia, “Iglesia doméstica”, en el amor misericordioso que sabe acompañar e integrarsituaciones de fragilidad, las respuestas más completas a muchas necesidades “pueden

ser ofrecidas precisamente por aquellas familiasque, superando la tentación de la solidaridad'corta' y 'episódica', eligen colaborar” ofrecien-do su cotidiana disponibilidad.

Dejemos que resuenen en el interior de cadauno de nosotros estas palabras de ánimo: “Conplena confianza en la presencia de Cristo y conel coraje que viene del Espíritu Santo, puedenseguir adelante sin miedo y responder siempremejor al Señor que nos viene al encuentro en losrostros y las historias de las hermanas y herma-nos más necesitados”. “Él espera la Caridad, esdecir, la caricia misericordiosa del Señor, a tra-vés de la mano de su Iglesia”.

Con esta motivación, este proyecto de acción y esta forma de vivir la Caridad de Cris-to que con tanta fuerza nos urge, celebramos el Amor en la festividad del Corpus Christi,Día de Caridad, en el Año de la Misericordia.

D. Javier CuevasVicario Episcopal de

Acción Caritativa

“Es un proyecto de vidaque nos compromete yconvierte nuestra tareaen Cáritas en una fuentede alegría y de paz.”

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 6

Page 7: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

7

N o t i c i a s d e C á r i t a s

“Vive la misericordia. Deja tuhuella”. Con este lema presenta-mos la campaña del Día de Cari-dad, que nos invita a la solidari-dad y al compromiso, siguiendoel espíritu de ese día grande enque salimos a la calle y mostra-mos qué es Cáritas Madrid y loque hacemos.

Vamos a pedir a la sociedadque todos juntos dejemos unahuella de esperanza practicandola justicia, velando y haciendoposibles los derechos fundamen-tales de todas las personas desde

el lugar que nos ha tocado vivir.Con pequeñas acciones, conhuellas positivas que lleven elbien a los demás.

Porque han sido 131.355 per-sonas las que han sido acogi-das, orientadas y apoyadasdurante el año 2015 a través delas 471 Cáritas parroquiales, 21obras sociales diocesanas y 333proyectos. Todos formamos lafamilia de Cáritas Madrid.

Y 10.763 voluntarios compro-metidos con los que más necesi-tan, son los que han hecho posi-

bles estas acogidas y estas hue-llas de esperanza. Las personasvoluntarias son el alma de nues-tra institución, porque con sugenerosidad y entrega caminanjunto a ellos.

Con la solidaridad y el com-promiso con los demás podre-mos cambiar la difícil realidadde muchas personas y familias,dejando nuestra huella de justi-cia y esperanza en ellas.

Compartiendo con el otro lo quesomos y tenemos, esa es la basede la Caridad y de la Comunión.

26 DE MAYO Celebra con nosotros la campaña del Día de Caridad

Revista 83 10/5/16 14:46 Página 7

Page 8: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

8

El jueves, 14 de abril, se cele-bró el Consejo General de Cári-tas Diocesana y, con este motivo,el arzobispo de Madrid, monse-ñor Carlos Osoro, los miembrosdel Consejo y el párroco de laCrucifixión del Señor visitaronlos proyectos: Casa de Acogida“San Agustín y Santa Mónica”,el Centro de Atención a Personassin Hogar CEDIA 24h y el Cen-tro Residencial “Sínodo 2005”.

Durante la visita, el arzobispoy los consejeros se interesaronpor el funcionamiento de los pro-yectos y la atención a las perso-nas. También pudieron saludar aalgunas familias y personas aten-didas, así como hablar con lasreligiosas que apoyan estos pro-yectos, con las personas volunta-rias y con el equipo técnico.

Las personas que participan enestos proyectos estaban encanta-das de que el arzobispo deMadrid se interesara por su situa-ción, fue un encuentro cercano yamable que muchos no olvidarán.

Tras compartir esta visita conlas personas que conformancada uno de los proyectos, elarzobispo y los miembros delConsejo comenzaron su reuniónprogramada.

Los proyectos de Cáritas Madrid

La falta de un alojamiento esta-ble y propicio para la conviven-cia genera situaciones de exclu-sión grave. Sin embargo, seacual sea la causa de esta situa-ción, Cáritas Madrid se hacepresente para apoyar a las per-sonas sin hogar a través de suCentro de Atención CEDIA 24h,recurso específico que CáritasMadrid ofrece a este colectivo enel que garantiza un espacio físi-co de referencia al que se puedeacudir a cualquier hora, y laCasa de Acogida “San Agustín ySanta Mónica”, recurso residen-cial veinticuatro horas destinadoa personas en situación de exclu-

sión que necesitan un apoyo resi-dencial tutelado para recuperar-se y realizar parte de su itinera-rio de reinserción social. Desdela década de los 90, la Ordende San Agustín apoya especial-mente la realización de este pro-yecto.

Una comunidad de religiosasde la Congregación Amistad Mi-sionera Cristo Obrero (AMICO)colabora en ambos proyectos.

Al ser la vivienda un elementoclave en la integración o exclu-sión de las personas, CáritasMadrid promueve diversos espa-cios para facilitar procesos deinserción social a través de unalojamiento digno. Cuenta conunos centros residenciales, entrelos que está “Sínodo 2005”, ubi-cado en el distrito de Latina, quetiene 60 viviendas y ofrece resi-dencia desde el año 2006 juntoa religiosas de distintas congre-gaciones que también colaborancon las familias.

REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL El arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro,

visita un centro residencial y dos proyectos de exclusión

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 8

Page 9: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

9

N o t i c i a s d e C á r i t a s

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 9

Page 10: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

10

En el pasado año, han sido acogidas, orientadas y apoya-das 131.355 personas a travésde 471 cáritas parroquiales, 21obras sociales diocesanas y 333proyectos y servicios en la Dióce-sis de Madrid.

Cáritas Madrid cuenta con10.763 voluntarios comprometi-dos con los que más necesitan.Estas personas comparten lo queson y tienen con los demás sinpedir nada a cambio, son elmotor de la institución. Estoshombres y mujeres dicen quereciben más de lo que dan.

A través de 56 servicios espe-cíficos para elempleo, hemosacogido y orien-tado a 10.552personas desem-pleadas. 1.348personas se hancapacitado enalguno de loscinco centros decapacitación yorientación labo-

ral que han impartido 95 cursosen el año 2015. Y las 21 aulasde empleo que hay por toda ladiócesis han acogido a 3.467personas que querían desarrollarhabilidades personales para labúsqueda activa de empleo através de diversos espacios detrabajo y talleres.

La vivienda es un elementoclave en la integración o exclu-sión de las personas: en el año2015, han sido acogidas yorientadas por el Servicio Dioce-sano de Vivienda de CáritasMadrid 5.176 personas, entemas de solicitud de alquiler

social a entidades bancarias,asesoramiento en ejecucioneshipotecarias y desahucios, infor-mación sobre vivienda pública,etc. Hemos atendido y acompa-ñado a 498 familias en el con-junto de viviendas y centros resi-denciales.

Este año hemos dado un totalde 22.119 ayudas económicasque han apoyado el trabajodesarrollado con las personas y familias. De estas ayudas,14.832 provienen del FondoDiocesano de Emergencia queCáritas Madrid habilitó, hacecinco años, de forma excepcio-

nal para com-pletar las ayu-das instituciona-les ya existentes.En estos cincoaños, se han en-tregado un totalde 47.819 ayu-das provenien-tes de este fon-do excepcional.

MEMORIA 2015 Cáritas Madrid presenta la Memoria Institucional 2015

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 10

Page 11: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

11

N o t i c i a s d e C á r i t a s

Cáritas Madrid, desde hace yaseis años, organiza actividadesde verano con los niños, adoles-centes y jóvenes con los que tra-baja a lo largo del año desde lasdistintas vicarías y centros resi-denciales, principalmente desdelos proyectos socioeducativos"Centros Educativos del Menor"(CEM), así como con menorescon cuyos padres se mantieneacompañamiento social.

Para ellos, estas colonias noson acciones aisladas propiasdel período vacacional, sino queson la culminación de una seriede actividades que se vienendesarrollando a lo largo delcurso.

Las colonias urbanas que Cári-tas Diocesana ofrece son unaalternativa más a través de lacual se intenta ayudar a losniños a desarrollar una serie devalores, como el compartir y laresponsabilidad, además de

desarrollar la autonomía perso-nal y las relaciones con otrosniños. Son una forma de pasarun verano divertido y favorecer,a través de las diversas activida-des que en ellos se realizan, lainteracción e impulsar las rela-ciones sociales entre niños deedades similares, a la vez queaprenden nuevas destrezas yhabilidades.

Este proyecto se realiza encolaboración con el ProgramaCaixaProinfancia de Obra Social“la Caixa”, tanto en veranocomo en demás períodos vaca-cionales (Navidad y SemanaSanta), por ser un gran apoyopara las familias, una alternativaeducativa y amena para losmenores que no tienen oportuni-dad de salir de vacaciones y unaoportunidad para los proyectosde conocer e intervenir con losmenores desde un ámbito disten-dido, alejado de la rutina diaria.

VERANO 2016 Las colonias urbanas de Cáritas Madrid

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 11

Page 12: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

12

Queda ya poco tiempo paraclausurar el curso y hacer memo-ria, para recopilar datos sobre elnúmero de acciones formativas,cuántos alumnos participaron enellas, para evaluar la satisfac-ción que alumnos, profesores,demandantes de formación, obtu-vieron con nuestro trabajo.

Aún sin formalizar estos datos,que os ofreceremos próximamente,como directora del Centro de Es-tudios Sociales de Cáritas Madrid,aprovecho este espacio para darlas gracias:

• A todos los profesores y profe-soras que han diseñado e imparti-do los cursos y han dinamizadolas jornadas de trabajo. Por sucapacidad de escucha para com-prender qué queríamos de ellos,por su trabajo y creatividad paraidentificar los contenidos más ade-cuados, la metodología más efi-caz y atrayente para que los alum-nos lograran los objetivos plantea-

dos, por su paciencia para adap-tarse a las condiciones, horarios,cambios, aplazamientos que leshemos propuesto, por su disponi-bilidad para desplazarse por elterritorio de Cáritas Madrid cuan-do el grupo de alumnos necesita-ba la formación “a domicilio”, porsu generosidad para compartir susaber, su buen hacer, su persona.

• A todo el equipo del Centrode Estudios Sociales, trabajadorasy voluntarios que, con el cuidadodel espacio, teniendo a punto losmateriales, con las tareas deapoyo administrativo y la atencióna alumnos, personas interesadas,etc., hacen posible que el Centrofuncione y que sea un espacio deencuentro cálido y acogedor.

• A todos los alumnos y alum-nas que, a lo largo del curso,habéis dado vida al CES, a loscursos y jornadas de trabajo,por participar, por hacernosaprender con vuestra reflexión,

vuestra experiencia, vuestras valo-raciones.

• A la red de Cáritas Madrid,a todos los compañeros que,directamente como profesores,como solicitantes de formación,como acompañantes de proyec-tos y voluntarios, desde la direc-ción de centros y proyectos, noshabéis ayudado a diseñar laactividad formativa del Centrode Estudios Sociales, nos habéisexigido calidad, adaptación alas necesidades de la red y buenhacer para responder a ellas.

• A las entidades que, cono-ciendo nuestra propuesta, habéiscolaborado con nosotros o con-fiado en nuestra propuesta paracubrir las necesidades formativasde vuestros agentes.

Gracias a todos vosotros esta-mos adecuando la oferta en losdistintos itinerarios y áreas de tra-bajo –menores, acogida y acom-pañamiento a personas, trabajocon familias, empleo, mayores,voluntariado, responsables…–, demodo que podáis contar con unaoferta progresiva y adecuada encada ámbito. Queremos implantardurante el curso próximo la eva-luación por competencias, espe-cialmente en los cursos de Tiem-po Libre, que ya podemos ofrecerpara lograr tanto la titulación deComunidad de Madrid como lascualificaciones profesionales co-rrespondientes; hemos renovadola certificación de calidad del cen-tro; ofrecemos actividades en losmeses de verano…

Contamos con vosotros paraque el servicio del Centro de Es-tudios Sociales sea útil, al final,para mejorar la atención y el ser-vicio a las personas que más lonecesitan, para dejar huella dejusticia y fraternidad.

¡GRACIAS! Noticias del Centro de Estudios Sociales

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 12

Page 13: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

Cáritas Madrid también estácon Ecuador. Porque a las 18:58(hora local) del pasado sábado16 de abril las vidas de todossus habitantes cambiaron parasiempre. Un terremoto de escala7,8 grados sacudió el norte delpaís l levándose por delantemuchas vidas y esperanzas.

El gobierno decretó el estado deemergencia en las provincias de Esmeraldas y Manabí, entreotras, por ser las más afectadas;estado de excepción en todo elterritorio nacional; y alerta máxi-ma en el sistema de salud paraatender a todos los ciudada-nos afectados. Además, CáritasEcuador activó inmediatamentesu protocolo de respuesta aemergencias para brindar su

ayuda humanitaria lo más rápi-do posible.

Particularmente, desde CáritasMadrid mandamos nuestras con-dolencias y oraciones a las fami-lias afectadas por el desastre y,pese a que las pérdidas humanasson irreparables, intentaremoscontribuir a que las materialessean lo menos dolorosas posibles.Esta necesidad viene dada por-que la vivienda ha sido uno delos sectores que más se ha vistoafectado. Personas que han perdi-do su hogar, sus comercios y suscalles, otro de los sectores másdañados y que más dificulta elnormal funcionamiento del país.

Cáritas Española envío inicial-mente una cantidad de 100.000euros para paliar las necesidades

“CÁRITAS CON ECUADOR” Bajo este lema, la Iglesia de Madrid lanza una campaña de ayuda alos afectados por el terremoto en la que todos podemos colaborar

más urgentes y Cáritas Diocesanase suma a esta aportación con laayuda de todos. La CampañaCáritas con Ecuador está abiertaa todos los que puedan colaborar,porque cualquier pequeña ayudapara ellos es un enorme apoyo.Mediante transferencia bancariaa: IBAN ES85 0075 0001 85060715 0747, indicando TerremotoECUADOR, puede hacerles llegarmucho más que una simple canti-dad de dinero: esperanza y fuer-za para salir adelante.

Para más información:Cáritas Madrid

Martín de los Heros, 21 Tel.: 91 548 95 80

www.caritasmadrid.org

13

N o t i c i a s d e C á r i t a sIm

agen

de

Edua

rdo

Nar

anjo

- C

RS

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 13

Page 14: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

14

El Hospital 12 de Octubre, al sur de Madrid, noescapa a estos rasgos; sin embargo, haciafinales de mayo, suele haber algo distinto al

atravesar la entrada del edificio principal pues unasonrisa entusiasta pregunta sin titubeos: “¿colaboracon nosotros?”

La cordialidad del saludo va acompañada de unahucha roja y una bata blanca tan parecida a la delos doctores que curan el cuerpo, pero esta vez eldistintivo corazón de Cáritas Madrid capta la aten-ción de quienes caminan rápido dentro del hospital.Se detienen para mirar a las voluntarias y escuchar

Día de Caridad: Jornada de gratitud y esperanzaEn los hospitales, conviven la calma y el ajetreo con naturalidad.Por eso, en medio de pasillos largos y plantas llenas de gente serespira el aire impoluto que va a juego con las batas blancas delpersonal médico, mientras pacientes y familiares esperan conimpaciencia, expectantes, la serie de diagnósticos o tratamientospara encontrar alivio.

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 14

Page 15: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

15

R e p o r t a j e

atentamente el trabajo del Día de Caridad, unafecha que invita todos los años a actuar por aquellosque menos tienen.

“¡Muchas gracias!” expresa Julia, voluntaria desdehace veintiún años, cada vez que sus interlocutoresse animan a echar algo de dinero o dar algunapalabra de aliento para el resto del día, llevando laalegría en su rostro como signo de satisfacción antelos gestos de generosidad. En el hospital, la jornadaempieza temprano y a las 8:00 de la mañana Juliaya está en marcha para hacer frente a este día tanespecial junto a sus compañeras, quienes apuestanpor conseguir un poco de esa bondad que actual-mente parece escondida.

Así, más de cuatro mil voluntarios distribuidos en lasvicarías de Madrid salen a la calle el 26 de mayocomprometidos a ser agentes de cambio y llevar elmensaje de la caridad con sus acciones, invitando aimplicarse.

A pie de calleDesde la estación de Méndez Álvaro, Pepi, Loli y

Rafi, voluntarias de Cáritas Vicaría V, pasean susojos entre pasajeros atareados que van con sus bille-tes en mano o desembarcan cargando equipajes.

En su mesa ya es tradición mirar la diversidad enlos rostros que colaboran depositando dinero en lashuchas y agradecer cada aportación pues lo queconsideran más valioso son las ganas de ayudar. Noocultan su emoción mientras explican que en CáritasMadrid los esfuerzos se van hilando poco a pocohasta llegar al Día de Caridad y siempre es unarecompensa ver las respuestas positivas de la comu-nidad madrileña.

Y no es solo en hospitales o estaciones de metrodonde el corazón de Cáritas se hace presente. Cadaaño, las actividades a pie de calle llenan las aceras

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 15

Page 16: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

16

Más de cuatro mil voluntarios salen a la calle el 26 de mayo comprometidos a ser agentes de cambio y llevar el mensaje de la caridad con sus acciones, invitando a implicarse.

Más de cuatro mil voluntarios salen a la calle el 26 de mayo comprometidos a ser agentes de cambio y llevar el mensaje de la caridad con sus acciones, invitando a implicarse.

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 16

Page 17: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

17

R e p o r t a j e

y vías principales de los barrios con personas detodas las edades que llevan el mensaje solidario. Lajornada de este año no es una excepción.

Por eso, en Cáritas Vicaría IV, junto a la parroquiade San Diego ubicada en Vallecas, los jóvenes dedi-can su mañana a conversar con vecinos y peatonespara convertir el compromiso en acciones quedevuelven la esperanza.

“Gracias a ustedes”

Junto a la ilusión de llevar ayuda a los que menosposibilidades tienen, la gratitud se convierte en lemapermanente durante el Día de Caridad. De estaforma, frente al edificio de IBM en Cáritas Vicaría I,Simón, de los voluntarios más madrugadores, estáencantado cuando escucha: “gracias a ustedes porel trabajo que realizan”, la frase la pronuncia un

hombre, después de depositar un billete en lahucha.

Este año, con tantos barrios y realidades, en cadavicaría de la Comunidad de Madrid, los voluntariosde Cáritas tienen la oportunidad de acercarse acada historia, cada una llena de sonrisas, experien-cias y sueños que dan espacio al deseo de echaruna mano al necesitado.

Y las expectativas, el trabajo duro y el compromi-so buscan incrementar la ayuda. Porque el Día deCaridad no es posible sin esfuerzo, sin diligencia,no es posible sin voluntarios y, por supuesto, tampo-co es posible sin quienes se atreven a ver más alládel ritmo acelerado, más allá de las injusticia socialpara encontrarse por fin con el hermano. A todasestas personas, desde Cáritas Madrid, les decimos,¡gracias!

Lorena T. Afanador

“Junto a la ilusión de llevar ayuda a los que menosposibilidades tienen, la gratitud se convierte en lema permanente durante el Día de Caridad.”

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 17

Page 18: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

18

Cáritas Vicaría II, al igual que el resto de vicarías, trabaja el Día de Caridaddurante todo un año, con entrega y dedicación: evalúan, analizan, mejoran y preparan cada año esta fiesta grande de Cáritas Madrid.Nos entrevistamos con Francisco Soriano, voluntario de Cáritas, que nos ha explicado en qué consiste esta preparación del Día de Caridad.

Cómo se vive y se prepara el Día de Caridad en Cáritas Vicaría II

TOMAD, COMED

Y VIVID EL AMOR

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 18

Page 19: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

19

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

Cuando finaliza la cuestación del Día de Cari-dad de un año, se comienza con la prepara-ción para el siguiente, para lo cual analizamos

las incidencias que han ocurrido ese día.

Podemos decir que la preparación del Día deCaridad nos lleva todo el año, distribuido en variosmomentos claves.

En primer lugar, al comienzo del curso se realizaun informe donde se destacan algunos puntos muyimportantes como la valoración de la actuación delos voluntarios.

La cuestación del Día de Caridad agrupa el mayorcolectivo de voluntarios de toda la vicaría, más de400 personas.

Para ello, contamos con la ayuda del equipo técni-co de vicaría, fundamental para el buen desarrollode todo lo concerniente con esta campaña.

Cada año, durante la preparación de esta cuesta-ción, tenemos que informar de la posición exacta delas mesas al objeto que, desde diocesana, se puedasolicitar la autorización mediante comunicación a laDelegación del Gobierno.

Un capítulo muy importante es la preparación delos materiales ya que necesitamos identificar lasmesas, así como la acreditación de los voluntariosque en ese día van a realizar la colecta a través dehuchas.

En nuestra vicaría disponemos de los datos com-pletos y fichas firmadas de todos los voluntarios quehan participado en una edición anterior y solamente

“”

“La cuestación del

Día de Caridad agrupa el

mayor colectivo de voluntarios

de toda la vicaría,

más de 400 personas.”

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 19

Page 20: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

20

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 20

Page 21: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

voluntarios, ya sean del Día de Caridad, ya sean deotros departamentos de vicaría: nuestra implicaciónes total.

Cada año, durante el tiempo de Pascua, todas laspersonas que colaboramos en Cáritas celebramos laEucaristía presidida por nuestro obispo, donde reci-bimos el envío para el Día de Caridad.

Este día comienza con la colocación de todas lasmesas de nuestra vicaría y, a continuación, proce-demos en grupos ya designados a visitar cada unade ellas. Asimismo, se coordina entre el voluntarioresponsable del Día de Caridad del arciprestazgodel momento, de acuerdo con las presidentas demesa, para la recogida de las sacas y del mate-rial.

Es muy importante la dedicación de muchos volun-tarios, que realizan tanto el acto a pie de callecomo las colectas del Día de Caridad y, todo ello,con el sostén de las parroquias, que son las que dansentido y fundamento a ese día que es la fiesta deCáritas.

Francisco SorianoDirector voluntario de

Cáritas Vicaría II 21

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

“El Día de Caridad es un día esperado por toda la vicaríadonde participamos todos: nuestra implicación es total.”

se rellenan aquellos que no han colaborado conanterioridad.

Entre las funciones del voluntario delegado del Díade Caridad de vicaría, está la supervisión de todaslas sacas donde se indica el número de la mesa y susituación.

Además de lo expuesto anteriormente, destaca-mos, también, que 2016 será el tercer año en el quenuestra vicaría realiza un acto en el parque de Cale-ro (Barrio de la Concepción) al que denominamos“acto a pie de calle”, como manera de acercar Cári-tas a la ciudadanía.

Es importante resaltar la relación de la vicaría conlos responsables de los lugares donde situamos nues-tras mesas petitorias. Cada año, renovamos nuestrapetición agradeciendo de antemano su colaboraciónpara ese día tan importante para Cáritas donde, nosolamente lo es la petición económica a pie de calle,sino algo mucho más significativo, como es la comu-nicación con la ciudadanía, poniéndonos como basemejorarla año tras año y, en este quehacer, el equi-po de sensibilización nos ayuda.

El Día de Caridad es un día esperado por toda lavicaría donde participamos todos, equipo técnico y

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 21

Page 22: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

22

“Vive la misericordia. Deja tu huella”Día de Caridad 2016

ACTOS PÚBLICOSVICARÍA I• Lunes, 23 de mayo

17:30 h.La Plaza de la Iglesia (Hortaleza)

VICARÍA II• Martes, 24 de mayo

18:00 h.Parque Calero (Ciudad Lineal)

VICARÍA III• Jueves, 19 de mayo

De 18:00 a 20:00 h.Plaza de Isabel II (Opera)

VICARÍA V• Sábado, 21 de mayo

De 10:00 a 14:00 h.Parroquia de la Beata (Plaza Rutilo Gacis)

Se van a desarrollar actuaciones musicales, juegos,mercadillo de productos del taller de costura de lasmujeres de la parroquia, mesa informativa de Cáritas,lectura de un manifiesto…

Con motivo del Día de Caridad,Cáritas Madrid sale a la calle paracelebrar este día de solidaridad yentrega. Bajo el lema “Vive lamisericordia. Deja tu huella” endiversos barrios de Madrid vamos a celebrar actos públicos y jornadasde encuentro en las que compartir la entrega y la solidaridad hacia los más necesitados.

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 22

Page 23: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

23

V i s t o / o í d o / l e í d o

ENCUENTRO-CELEBRACIÓNVICARÍA I• Se realizarán cuatro encuentros arciprestalespara presentar la campaña al voluntariado yagentes de su territorio.

VICARÍA II• Se realizarán cuatro encuentros arciprestalespara presentar la campaña al voluntariado yagentes de su territorio.

VICARÍA III• Lunes, 23 de mayo

17:30 h.Parroquia de la Presentación de Ntra. Sra. c/ Diego de Valderrábanos, 62

VICARÍA IVExposición de los trabajos realizados en elaula comunitaria.• Jueves, 19 de mayo

De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.Parroquia de Ntra. Sra. de la Misericordiac/ del Arroyo del Olivar, 100

VICARÍA V• Jueves, 19 de mayo

17:30 h. Parroquia del Purísimo Corazón de María c/ Embajadores, 81

VICARÍA VI• Martes, 17 de mayo

18:00 h. Parroquia de San Hilario c/ Luis Chamizo, 7

VICARÍA VIIIVigilia de oración y encuentro.• Jueves, 2 de junio

20:00 h. Parroquia de Ntra. Sra. del Espinoc/ del Conde de Serrallo, 17

Revista 83 10/5/16 15:03 Página 23

Page 24: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

24

Esta casa fue, y sigue siendo, unhogar y una familia para Abdel.

La Casa de Acogida San Agustín y Santa Móni-ca de Cáritas Madrid es un recurso residencialveinticuatro horas destinado a personas en

situación de exclusión que necesitan un apoyo resi-dencial tutelado para recuperarse y realizar partede su itinerario de reinserción social.

Una comunidad de religiosas de la CongregaciónAmistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colaboraen el proyecto. Desde la década de los 90, laOrden de San Agustín apoya muy especialmente surealización. Y personas como Abdel encuentran eneste proyecto un lugar seguro donde pueden comen-zar una nueva vida.

Abdel tenía solo quince años cuando decidióabandonar Marruecos y viajar a España metido enel hueco del motor de un autobús. Diez horas deviaje. Sin comer, sin beber y sin poder moverse osalir a descansar, porque nadie podía verle. “Memetí en el hueco que había entre la pieza que recu-bre la rueda y el motor, agarrado a un cable duran-te todo el trayecto para no caerme”, explica.

Casa de Acogida San Agustín

y Santa Mónica

“He conseguido trabajar y vivir solo, pero me despierto cada mañanasabiendo que están a mi lado, que me están apoyando.”

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 24

Page 25: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

25

P a r a c o n o c e r n o s

“Sabía que tenía un 70% de posibilidades de nollegar vivo, pero prefería arriesgarme que seguircon la vida que tenía”. Con sólo doce años, yaestaba trabajando en un taller de chapa y pintura,porque a su familia le faltaba dinero para comer.Sin embargo, ese no fue el motivo que le empujó aquerer salir de allí. “No me gustaba la forma devivir”, cuenta. “El trato a la mujer, a la gentemayor, la vida de los niños... Aunque me sentíaorgulloso de mi país, no podía vivir con ese machis-mo y esas condiciones.”

A lo largo del viaje, el autobús en el que Abdelviajaba paró para que los viajeros descansaran yel conductor pudiera revisar el vehículo. “Se fijó en elcable en el que yo iba sujeto, que estaba roto porel peso de mi cuerpo”, afirma. “Entonces se asomó,me descubrió y me dijo que me fuera de allí”.Abdel se encontró en mitad de la carretera, solo,iluminado únicamente por la luz de su mechero. Eneste camino, tuvo la suerte de encontrarse con unhombre marroquí que hablaba su idioma, porque élno sabía nada de español. “Le pregunté cuánto mequedaba para llegar a la capital –Abdel tenía lailusión de ir a Madrid porque su equipo de fútbol esel Real Madrid– y me dijo: 'te queda un mes'. Perola suerte volvió a sonreírle después de tres horasandando y, en una gasolinera del camino, coinci-dió con un segundo marroquí que esta vez se ofre-ció a llevarle a la ciudad con la que tanto soñaba.“No tenía más fuerzas para andar. Estaba ham-briento, me dolía todo el cuerpo y me encontrabamal por el calor del motor y el olor a gasolina”, nos detalla.

A día de hoy, ya lleva nueve años en España y,desde hace tres, tiene los papeles para poder viajara visitar a su familia. “Luché mucho por conseguir-los, porque cuando me pongo un objetivo lo tengoque cumplir”, dice orgulloso. “Soy un ejemplo deque los sueños se cumplen si te empeñas en ellos.Pero el camino no fue nada fácil.”

El abrazo de Cáritas Madrid

Abdel vivó un tiempo en la calle hasta que pudoinstalarse con su primo. Durante este periodo pudoestudiar por primera vez gracias a una organiza-ción benéfica, porque en Marruecos nunca habíarecibido formación. Pero, tras varios años, y al cum-

plir la mayoría de edad, su familiar le dijo que teníaque buscarse algo por su cuenta, porque ya nopodía mantenerle. Después de varios meses y sindejar de dar tumbos, se vio en la calle. “Fui a Cári-tas Madrid y me ofrecieron quedarme un tiempo en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar,CEDIA.” En este centro, el joven realizó un curso de peluquería. “Me metí de casualidad porque nohabía plaza en el de cocina que yo quería. Perotodo lo que fuera estudiar y aprender un oficio erabienvenido para mí”, cuenta. “Era el único chicoentre quince chicas, pero los seis meses que estuveme lo pasé genial y aprendí mucho.” CEDIA erapara él un gran alivio, pero no estaba conformeconsigo mismo. “Me sentía impotente porque nopodía ayudar a mi familia”, señala, “aunque siem-pre tenía la esperanza de salir adelante, nunca mehe rendido”.

Gracias a esta actitud, la Casa de Acogida deSan Agustín y Santa Mónica le ofreció una de susplazas reservadas para CEDIA. En esta casa resi-den personas que se encuentran en distintas situa-ciones de exclusión social con el objetivo de quedisfruten por un tiempo de un lugar acogedor mien-tras se recuperan y pueden volver al entorno socialnormalizado. Las personas encargadas del proyec-to vieron en él la fuerza y el entusiasmo por saliradelante. Y, por esta razón, le brindaron una habi-tación, una vivienda en comunidad y unas condi-ciones más hogareñas para poder desenvolverse.En el proyecto todos colaboran y conviven comouna familia.

“Cuando entré en la casa todo cambió, me enseña-ron tantas cosas... Me apoyaron en todo”, explicaAbdel. “Cuando hablo de la casa me quedo sinpalabras”, añade. “Normalmente, cuando una perso-na viene de fuera busca trabajo, prosperar... Pero yosolo buscaba cariño y allí me lo dieron. Tenía aalguien que se preocupaba por mí, me abrazaba,me decía que todo iba a salir bien, me ayudaba aconseguir mis metas, me daba esperanza, áni-mos...”, explica con los ojos llorosos. “Y también meenseñaron cómo llevar un hogar: cocinar, hacerme lacama, ordenar mi habitación... Cosas básicas peroque yo nunca había aprendido, porque en Marrue-cos los hombres no hacen nada, son las mujeres lasque tienen que encargarse de todo.” Abdel cuentaque, pese a que ahora ya ha logrado pasar a vivirsolo, sigue yendo al proyecto a comer, porque son

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 25

Page 26: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

“Hoy puedo decir que lo tengo todo”

Gracias a Cáritas Madrid, Abdel realizó un cursode camarero y unas prácticas de tres meses en unaconocida empresa de hostelería. Un buen día, unapersona de la franquicia le vio desenvolverse en esteperiodo de prueba y le dijo: “Te vienes conmigo atrabajar.” Así comenzó su andadura laboral en estaempresa que, a día de hoy, todavía continúa. “Cuan-do empecé a trabajar, lo primero que hice fue man-darle dinero a mi hermana para que retomara losestudios que tuvo que dejar porque no tenía dineroni para pagárselos ni para material escolar”, cuentael joven. “Ese era mi principal objetivo y a eso dedi-qué mi primer sueldo. Además, también le mandabadinero a mi hermano pequeño para que pudiera for-marse, porque yo era consciente de que eso es lomás importante”, aclara.

Hace ya algún tiempo que Abdel consiguió inde-pendizarse y alquilar una habitación. Afirma que elsecreto para todo lo que ha logrado es pararse, aveces, a mirar el pasado. “Cuando perdía las fuer-zas, miraba atrás, veía de dónde venía, era cons-ciente de que no quería volver a estar así. Y eso medaba el empujón para seguir.”

“Ahora tengo todo lo que quiero: un trabajo ygente que me apoya y me quiere, así que todos losobjetivos que me puse los he cumplido”, declara.“Además, tengo una buena noticia que aún no

26

como su segunda familia. “Estoy siempre en contactocon ellos, siempre me llaman para todos los planesque van a hacer, hasta pasamos las Navidades jun-tos”, añade. “Y sigo viniendo a varias citas, porque,una vez que salimos de la casa, tenemos tres mesesde seguimiento para comprobar que todo vaya bien.Esa preocupación se agradece muchísimo.”

“Me sentía impotente porque no podía ayudar a mi familia, aunquesiempre tenía la esperanza de salir adelante, nunca me he rendido.”

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 26

Page 27: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

27

P a r a c o n o c e r n o s

“He conseguido trabajar y vivir solo, pero me despierto cada mañanasabiendo que están a mi lado, que me están apoyando.”

sabe mucha gente: me han ofrecido un apartamen-to en las Viviendas de Integración Social que estánjusto en frente de la casa. Tendré un apartamentopequeñito para mí.” Gracias a esta vivienda,Abdel podrá tener un domicilio permanente yreforzar ciertos aspectos del trabajo doméstico,como el contacto con los vecinos y la economía do-méstica.

El aprendizaje de español

“Aprendí español hablando con la gente”, expli-ca. “Y gracias a los voluntarios, son el pilar másimportante en nuestro proceso de educación”,añade. Ellos acuden a la Casa de Acogida por lanoche y hablan con los residentes cuanto necesitan.“Si estaba triste o me pasaba algo en el trabajo,me escuchaban y me aconsejaban.” Una pareja devoluntarios acude al proyecto todos los viernes yduerme con ellos. “Para todos nosotros, son la ale-gría de la semana, cuando les oímos entrar todo seviste de fiesta.” Abdel cuenta que otro de los volun-tarios, maestro de profesión, fue el que le ayudó aaprender español. “Para todos los cursos quehacía, necesitaba saber leer y escribir, así queaprovechábamos cuando venía a la casa y medaba clases.” Realizar los cursos de CáritasMadrid se le hacía más complicado al no sabermanejarse con el idioma. “Pero, cuando me hicie-ron la entrevista para el curso de camarero y lesdije que no sabía leer ni escribir en español, nosolo me llamaron para hacerlo sin problemas, sinoque me ayudaron en todo, no les importó tener ‘tra-bajo extra’ conmigo”, describe el joven. “Cuandolos otros chicos escribían, a mí la profesora medejaba hacer una fotografía y escribirlo tranquila-mente en la casa con la ayuda de los voluntarios.”Y, mientras realizaba esto, se fijó otro de sus objeti-vos: en tres meses sabría leer y escribir con bastan-te fluidez. Y así fue. “Estaba siempre esforzándo-me, leyendo y transcribiendo cada día. Y, graciasa que vieron mi empeño, me eligieron para quehiciera las prácticas en la empresa después delcurso”, explica. “Cada camarero tenía una tabletpara apuntar las comandas y yo me sentía orgullo-sísimo de ver que sabía hacerlo.”

Abdel sostiene que siempre se fija objetivos. “Si lopuedo conseguir, genial, si no, sigo intentándolo, yonunca paro”. Y, para él, conseguirlo tiene un truco

muy sencillo: “no perder la esperanza y apoyarse enla gente que te quiere”. “Para mí toda esta gente esla que he conocido en la Casa, porque por muchosaños que pasen siguen en mi corazón”, exclamaacariciando su pecho.

“Yo no pido mucho. Ni un coche, ni un yate, ni unpalacio. Solo quiero un trabajo, gente que me quie-ra y vivir feliz”. En esto podría resumirse el futuroque ansía Abdel. “Un día, me desperté y una delas voluntarias había pegado un cartel en mi mesi-lla de noche que decía: ‘Siempre se puede mejo-rar.’ Desde ese día tengo esto siempre presente,que puedo dar más. Por eso, nunca paro de inten-tar avanzar y conseguir más y más cosas”, cuentael joven entusiasmado. “En un futuro me encantaríaestar bien para poder dedicarme a ayudar a losdemás. Tengo muy claro que, en cuanto yo tenga laposibilidad de hacerlo, entraré como voluntario enCáritas Madrid para hacer lo mismo que hicieronpor mí.”

Abdel tiene los ojos vidriosos. Cada palabra quededica a la gente que le ha ayudado es insuficientepara él, dice que no puede expresarlo todo. “Notengo suficientes 'gracias' para dar a CáritasMadrid, a toda la gente que apoya el proyecto quea mí me ha hecho tener la vida que tengo ahora”,afirma. “Me lo han dado todo y he visto a muchoscompañeros salir de lo más hondo también gracias aellos. La gente que trabaja aquí y que nos apoya loes todo para nosotros. Y no se pueden llegar a ima-ginar cuánto les queremos.”

Carmen García Turégano

Revista 83 10/5/16 13:29 Página 27

Page 28: Revista 59 portada - caritasmadrid.org 83 web.pdf · Julio Beamonte, Pablo González, Javier Hernando, María Blanc y Pilar Algarate • Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño:

Campaña Día de Caridad 2016

Revista 83 portada 10/5/16 13:08 Página 3