revista 18 brumario #77

27
Lunes 21 de enero de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 77 Declaraciones patrimoniales, el primer traspié mediático del sexenio Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Samuel Schmidt, Gustavo Martínez R., Pedro Echeverría V. Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Mano Dura Por Gustavo Ramírez Dos años de gobierno de la coalición compromiso por Puebla Por Raymundo García García Por Violeta Cordero La iniciativa de Obama sobre armas no toca la 2a. Enmienda Solo prohíbe la venta de rifles de asalto Que enfermos mentales no posean pistolas

Upload: grupo-editorial-transicion

Post on 07-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 18 Brumario #77

Lunes 21 de enero de 2013Director: Carlos Ramírez Número 77

Declaraciones patrimoniales, el primer traspié mediático del sexenio

Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Samuel Schmidt, Gustavo Martínez R., Pedro Echeverría V.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Mano Dura

Por Gustavo Ramírez

Dos años de gobierno de la coalición compromiso por Puebla

Por Raymundo García García

Por Violeta Cordero

La iniciativa de Obama sobre armas no toca la 2a. Enmienda

Solo prohíbe la venta de rifles de asaltoQue enfermos mentales no posean pistolas

Page 2: Revista 18 Brumario #77

2 21.01.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “Con su declaración patrimo-nial, los funcionarios priistas sólo quieren ocultar lo que real-mente tienen”: Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

PLAN: El SNTE de Elba Esther Gordillo pretende confun-dir a la sociedad al “pegarle a la reforma educativa” con im-pugnaciones a la reforma laboral. Además de anunciar am-paros contra la nueva ley educativa, que ya es constitucional a haber sido aprobada por la mayoría de los congresos de los estados, su sindicato realiza marchas y plantones para repro-char los cambios a la legislación reglamentaria del artículo 123 constitucional. Lo grave de la agrupación gremial es que pretende confundir a la sociedad, debido a que la relación obrero-patronal de los maestros se rige por el Apartado B de ese artículo, por lo que sus protestas contra los cambios a la reglamentación del trabajo carecen de todo sustento.

ES VERDAD: Para el perredismo los cambios a Pemex son una de sus prioridades y no sorprendió que el otrora líder moral de ese instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas So-lórzano, hiciera la presentación de la propuesta de reforma energética de la “izquierda”. Para varios militantes del sol azteca hay pocas diferencias con la iniciativa que manejan los panistas y los priistas. Sin cantar victoria, porque de los políticos se puede esperar todo, es posible que se dé tal re-forma entre julio y agosto de este año, según los pronósticos de la dirigencia del PRD. ¿Será?

Es pregunta: ¿En lugar de mandar buscapiés políticos, por qué no se hace una investigación a fondo de los supues-tos casos de corrupción con permisos a casinos por parte de ex funcionarios de Gobernación?

Tras casi dos sexenios de un parcial inmovilismo, respon-sabilidad de todos los partidos y los gobiernos, el país parece dar los primeros pasos hacia algunos ajustes y cambios para destrabar las tan esperadas reformas estructurales, que nece-sita el país para dejar de crecer de manera marginal.

Como ya se ha establecido en este espacio, el Pacto por México se acerca más a una agenda legislativa que los Pactos de la Moncloa, de España, pero en ese calendario del Con-greso de la Unión podrían crearse nuevos esquemas legales que destraben tantas limitantes que tienen distintas áreas tanto sociales, como políticas y económicas.

Con base en varios análisis de primera mano que han dado a conocer colegios de profesionales, como los de los in-genieros, contadores y economistas, de poco va a valer tales cambios si el país no da un giro de 180 grados y adopta la cultura de la planeación. Para los ingenieros es cuestionable que cada cinco o seis años se pretenda “reinventar al país mientras en otras latitudes tienen perfectamente claro qué metas alcanzarán en 10, 20, 30, 40 y 50 años”.

Para que cualquier reforma tenga éxito, primero hay que pasar por la aduana de la planeación, que hasta ahora en nuestro país se ha considerado una meta lejana. Los mismos profesionales recomiendan empezar por lo más sencillo: las nuevas leyes deben tener un apartado que impulse y a la vez exija de todos este rubro, que permitiría ahorrar miles de millones de pesos en obras públicas, no habría bancarro-ta de gobiernos municipales y estatales y, tal vez lo mejor, se podría combatir a fondo la terrible corrupción. ¿Será por esto último que la cultura de la planeación en México no ha avanzado?

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

La cultura de la planeación

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones J.Diseño

Page 3: Revista 18 Brumario #77

321.01.2013 18 Brumario Indicador Político

Por Carlos Ramírez

En el fondo, las acciones ejecutivas del presidente de los EU sobre control de armas se redujeron a querer reinstaurar la prohibición de compra de armas de asalto y ninguna de ellas se refirió a la venta libre de otras armas de fuego. Las únicas restricciones son las que ya existían: revisión de las solicitudes. En este sentido, las decisiones de la Casa Blanca desencantaron a los que esperaban restricciones para todas las armas y modificaciones a la Segunda Enmienda.

Las veintitrés acciones ejecutivas y los cuatro objetivos se reducen a cuestiones muy concretas:

--Prohibir la venta de rifles de asalto que usan los militares y limi-tar capacidad a 10 balas.

--Vigilar el cumplimiento estricto de la información que se entre-ga para comprar armas.

--Vigilar que enfermos mentales no usen armas, aunque para ello se convierta a los médicos en policías que pregunten a los enfermos si tienen armas.

--Y poner en riesgo garantías individuales al utilizar conceptos como “personas potencialmente peligrosas”.

El debate abierto por el presidente Obama como efecto de la ma-tanza de niños en Newtown, Connecticut, dejó entrever la posibili-dad de modificar la Segunda Enmienda Constitucional de 1791 que establece la doctrina de que el derecho a poseer armas es una con-dición para “la seguridad del Estado”; es decir, que armas en manos de los ciudadanos fortalecen el Estado. La Enmienda dice textual-mente así: “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la se-guridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Las decisiones ejecutivas de la Casa Blanca de hecho no modifica-ron la posesión de armas sino que se buscarán que el Congreso sólo restaure las restricciones de venta de armas de asalto de uso militar, tampoco redujeron la posibilidad de posesión de armas y, eso sí, au-mentaron los mecanismos de vigilancia policiaca sobre los ciudada-nos al establecer la indagación del estado de salud mental de los

Así como el presidente George W. Bush aprobó leyes patrióticas para perseguir terroristas o sospecho-sos de serlo pero violando dere-

chos humanos, ahora el presidente Barack Obama decidió acciones ejecutivas para con-vertir a los doctores en policías para averi-guar posesión de armas de presuntos enfer-mos mentales.

Presidente de EU Barack Obama

La iniciativa de Obama sobrearmas no toca la 2a. Enmienda• Solo prohíbe la venta de rifles de asalto• Que enfermos mentales no posean pistolas

Page 4: Revista 18 Brumario #77

4 21.01.201318 BrumarioIndicador Político

ciudadanos para evitar que algunos desquiciados usen las armas, a partir de datos oficiales de que el 25% de los estadunidenses sufre alguna cla-se de problema de salud mental.

Aunque la Casa Blanca considera que no existen restricciones legales para obtener información de propie-dad de armas en manos de poten-ciales enfermos mentales, ello im-plicará una vigilancia policiaca que viola los derechos de los ciudadanos porque la policía, en base a datos de los médicos, pues establecer qué per-sonas son “potencialmente peli-grosas”, igual que las leyes patrióti-cas de Bush decretaron posibilidades de que la policía decida quién puede ser un terrorista sin pruebas legales.

El problema de resultado fue pro-ducto de las expectativas levanta-das por el gobierno de Obama para reformas la Segunda Enmienda. Pero la oposición interna, mucho más allá de la Asociación Nacional del Ri-fle --que aumentó su membresía en cien mil socios en las últimas sema-nas--, tiene que ver con el hecho de que los casos de masacres estudian-tiles son menos que la seguridad que tienen millones de ciudadanos de poseer armas como una forma de se-guridad personal y de ahuyentar delincuentes.

La parte más importante de las de-cisiones de Obama, más allá del de-bate sobre la prohibición a venta de rifles de asalto y cargadores de balas no mayores a diez, tiene que ver con el papel de policías que deben de ju-gar los médicos al examinar a posi-bles enfermos mentales en cualquier grado e indagar si poseen armas. De acuerdo con algunos analistas, la Ley de Asistencia Asequible, promulgada por Obama en el 2010 y diseñada por republicanos, no contempla la posibilidad de preguntas que tienen

que ver con el criterio de “personas potencialmente peligrosas”, algo que recuerda el cuento del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick titulado “El informe de la minoría” y cuenta la historia de una policía que tenía datos cibernéticos sobre delitos fu-turos y arrestaba a los “potenciales” delincuentes.

Las iniciativas de la Casa Blanca pasan por alto dos hechos: la men-talidad de violencia del ciudadano estadunidense como producto de la doctrina militar de seguridad nacio-nal y la carga histórica de que los EU se consolidaron justamente por el uso de las armas por parte de sus

ciudadanos. Los muertos en balace-ras en centros educativos no llegan a doscientos, aunque el efecto mediá-tico ha sido mayor. Y puestos a ele-gir, la mayoría sigue pensando que la posesión particular de armas es una seguridad ante el avance de la de-lincuencia.

Lo que se va a debatir también es el costo de la política antiarmas de Obama, pues un cálculo de The Wee-kly Standard habla de cuatro mil 500 millones de dólares, sólo cuatro mil para los quince mil policías que Obama quiere mantener en las calles.

La posesión ciudadana de armas es parte de la cultura histórica de los

estadunidenses y su modificación re-quiere de una reforma constitucional hasta imposible de prever. La vincu-lación de armas con violencia es co-rrelativa con las políticas de guerra de los EU como potencia mundial: invadir Irak por venganza de Bush, atacar Afganistán para matar terro-ristas, proteger a militares que ma-tan civiles en operaciones de guerra y celebraciones presidenciales por el asesinato de terroristas. ¿Por qué no salir completamente de Irak y Afga-nistán y prohibir más invasiones por los más de cien mil civiles muertos?

Al final, Obama sólo comandó un acto mediático.

[email protected]

@carlosramirezhManifestaciones contra la NRA

Ma

nif

esta

cion

es c

on

tra

la

NR

A

Page 5: Revista 18 Brumario #77

521.01.2013 18 Brumario Indicador Político

Durante años cualquiera podía ad-quirir un arma de uso exclusivo del ejército en una tienda convencional, con requerimientos banales; pero el presidente Obama envió una iniciati-va al Congreso federal para prohibir su venta así como de cargadores de alta capacidad. El mandatario tam-bién envió 23 acciones ejecutivas enfocadas a reducir la violencia con armas de fuego.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en in-glés) respondió inmediatamente al presidente, advirtiendo a sus socios que sus derechos constitucionales es-tán en peligro por lo que inició una cruzada contra la iniciativa de Oba-ma con una carta entregada a los asis-tentes a la mayor feria de armas del mundo, que se llevó a cabo la semana pasada en Las Vegas.

En la misiva dirigida a los más de cuatro millones de afiliados, se lee:

“Les advertí de que este día estaba por llegar y así ha sido, no se trata de proteger a sus hijos. No tiene que ver con frenar el crimen. Se trata de prohibir sus armas”.

De hecho, la misma asociación acusó de hipócrita a Barack Obama, en un comercial de televisión, pues dice cómo es posible que se niegue a que guardias armados custodien las

escuelas del país mientras sus dos hijas son protegidas por hombres armados del Servicio Secreto. En el anuncio de 30 segundos, un locu-tor pregunta “si las hijas del presi-

Por Abigail A. Correa Cisneros

La poderosa Asociación Nacional del Rifle despliega sus tentáculos de poder en Washington• Barack Obama manda propuesta al Congreso para el control de

armas en Estados Unidos

Luego de varias masacres, no solo durante la gestión de

Barack Obama, sino de varios presidentes de Estados Unidos, ocasiona-das por enfermos menta-les y por el descontrolado uso de armas de fuego en este país, por fin podría controlarse la venta de armas en Estados Unidos.

Page 6: Revista 18 Brumario #77

6 21.01.201318 BrumarioArtículo

dente son más importantes que los nuestros”.

Tras las masacres recientes, como la de Newtown, Connecticut, la NRA propuso como solución para enfrentar la violencia con armas de fuego la presencia de guardias ar-mados en las escuelas de la nación, tras la difusión del comercial el vo-cero presidencial, Jay Carney, dijo en un comunicado que “la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que las hijas del presi-dente no sean utilizadas como peo-nes en una batalla política”.

Sin embargo, la NRA dio a co-nocer el jueves pasado que acep-tará mayores controles de los an-tecedentes de los compradores de armas en Estados Unidos.

El presidente de la asociación, David Keene, en declaraciones a la televisora CBS, apoyó la medida aunque lamentó que se hace dema-siado énfasis en prohibir determi-nadas armas a raíz de los últimos acontecimientos de violencia en el país.

Dijo que el verdadero problema que hay que resolver no es qué ha-cer con estos artefactos, “sino cómo hacer más seguras nuestras escue-las” y llamó al gobierno a poner más atención al sistema de salud mental estadounidense, el que en su juicio está muy deteriorado.

La NRA, cuenta con más de 4 millones de integrantes, es promo-tora de un amplio y poderoso lobby en el Congreso, y blanco de duras críticas tras la masacre de 26 niños

y adultos en la escuela de Newtown, Connecticut, en diciembre pasado.

Según el diario The New York Ti-mes cerca de nueve de cada 10 pro-pietarios de armas favorece la verifi-cación de antecedentes al igual que las personas sin armas de fuego en sus casas.

El 7% de todos los adultos se opo-nen a revisar los antecedentes de los clientes potenciales de estos aparatos, agrega el rotativo.

Un estudio realizado por el Times y la cadena de televisión CBS a nivel nacional sostiene que el público está de acuerdo con la NRA, en lugar de con el presidente, sobre la intensifica-ción de la presencia de la policía en las escuelas y otros lugares públicos.

En ese sentido, tres cuartas partes de los encuestados favorecen la idea de que más policías y guardias de se-guridad armados ayudarían a evitar masacres en las escuelas, algo que contrasta con la opinión de la Casa Blanca.

El derecho a poseer armas en Esta-dos Unidos, fue consagrado luego de Independencia de este país, imitando a Inglaterra que lo declaró desde la Edad Media basado, aunque acabó por abolirse en aquél territorio.

Pero en EU, la Segunda Enmienda a la Constitución recogió el derecho a poseer armas: “Siendo una milicia bien preparada necesaria para la se-guridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado (“A well regulated mi-litia being necessary to the security of a free State, the right of the People

to keep and bear arms, shall not be infringed.”).

Supuestamente, debería aplicarse solo al uso del ejército, pero para los defensores de la enmienda reconoce el derecho de todo individuo a poseer armas.

Para los redactores de la Segunda Enmienda, James Madison y Alexan-der Hamilton el fin de este derecho es garantizar al ciudadano su defensa en caso de que el Estado se extralimite. Madison fue de los primeros políticos en reconocer que el ejército puede amenazar la libertad de la nación. Y además señaló cómo los estados eu-ropeos restringían el acceso a las ar-mas por los civiles -precisamente por asegurar su poder.

La NRA surgió en 1871, por lo que se define a sí misma como la asocia-ción más vieja en Estados Unidos, en-tre los socios destacan están el actor Charlton Heston, quien falleció en 2008, y Sara Palin, quien fue candi-data a vicepresidenta de los Estados Unidos por el Partido Republicano en 2008.

En sus propósitos y objetivos, la NRA destaca en primer lugar: “El proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, especialmen-te lo relacionado con los derechos inalienables del individuo ciudadano americano garantizados por dicha constitución de adquirir, poseer, co-leccionar, exhibir, transportar, llevar consigo, transferir propiedad, y dis-frutar el derecho de usar armas, para que la gente pueda siempre estar en posición de ejercer sus derechos in-

dividuales legítimos de auto-pre-servación y defensa de la familia, persona, y propiedad, al igual que servir efectivamente en milicias apropiadas para la defensa común de la república y las libertades indi-viduales de sus ciudadanos”

En segundo lugar, “el promover la seguridad pública, ley y orden, y la defensa nacional.

3.-“El entrenar miembros de las agencias de ley, las fuerzas arma-das, la milicia, y gente de buena reputación en puntería y en el uso seguro y eficiente de armas peque-ñas”.

4.-“El fomentar y promover los deportes de tiro, incluyendo el avance de competencias amateur en puntería en los niveles locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales”.

5.-“El promover la seguridad del cazador, y el promover y defender la caza como deporte de tiro y como un método viable y necesario de fo-mentar la propagación, crecimiento y conservación, y el uso educado de nuestros recursos renovables de fauna”.

En este sentido, el presidente Obama y el vicepresidente Joe Bi-den han insistido en la urgencia de que el Congreso permita que el Centro de Control de Enfermeda-des (CDC) pueda realizar estudios sobre la violencia. A pesar de que mueren más de 30.000 personas en Estados Unidos por armas de fuego cada año, ambas Cámaras prohíben que instituciones del país utilicen

Page 7: Revista 18 Brumario #77

721.01.2013 18 Brumario Artículofondos federales para realizar informes sobre el control de armas.

De igual forma, otras propuestas necesitarán el apoyo del Congreso, como permitir que los médicos pregunten a pacientes y heridos por armas sobre la existencia de armamento en sus domicilios y que el personal sanitario pueda denunciarlo ante las autoridades aunque la vícti-ma no esté de acuerdo.

El Senado y la Cámara de Representantes deberán vo-tar si prohíben la venta de armamento de asalto, si limi-tan el número de balas en los cargadores y aumentan las penas para los traficantes de armas.

Al mismo tiempo, Obama urgió al Congreso a someter a votación la nominación de Tom Jones, como director del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explo-sivos (ATF), organismo que desde hace seis años se en-cuentra acéfalo.

Asimismo, pidió al Capitolio la aprobación de fondos para proveer a los estados el dinero que se requiera para contar con más elementos en sus agencias policiales.

Es un reto para el presidente Obama pues tiene mu-chos opositores, incluso de su mismo partido. Hay legis-ladores republicanos y algunos demócratas que reciben financiamiento para sus campañas políticas de organiza-ciones y grupos defensores de la venta ampliada de todo tipo armas de fuego.

El presidente Obama hizo un llamado a todos los ciu-dadanos de su país: “La única manera de lograr el cambio es que los constituyentes digan que es tiempo de cam-biar”, al exigirle a los electores de cada distrito del terri-torio estadunidense que exijan a sus representantes en el Congreso federal que apoyen las medidas que se devela-ron en la Casa Blanca.

Apenas anunció su nueva política, y en los estados de Texas y Mississippi, las legislaturas dominadas por repu-blicanos advirtieron que harán todo lo que esté en su po-der y alcance para que no se apliquen las propuestas de Obama, aun en el caso de que pudieran ser aprobadas por el Congreso federal.

Actualmente unas 270 millo-nes de armas circulan en Estados Unidos, es decir, una tasa de 88,8 armas por cada cien habitantes. De acuerdo a un estudio, el país se encuentra en primera posi-

ción por el número de armas por cabeza, delante de otros países

como Serbia, segundo lugar, y Ye-men, tercero, que presentan res-

pectivamente tasas de 56,2 y 54,8 por cada cien habitantes.

Distribuidores que participaron en la exposición para mayoristas que se celebró en Las Vegas, reportan que el 80% de sus ventas corresponden a rifles AR-15, similares al que utilizara Adam Lanza en el asalto a la primaria en Connecticut, donde asesinó a 20 niños y seis adultos.

Los rifles de asalto tipo militar AR-15 se venden en dos mil dólares en la Exposición de Tiro, Caza y Deportes al Aire Libre que se llevó a cabo en “Sin City”, en com-paración con el valor de entre 700 y mil 200 dólares que tenían antes de la elección del presidente Barack Obama.

Uno de los mayoristas en el evento cerrado al público señaló a la cadena CNN que las armas tipo militar ya no

Page 8: Revista 18 Brumario #77

8 21.01.201318 BrumarioArtículo

Los 23 puntos que planteó el presidente Barack Obama, son:

1. Un Memorando Presidencial por el que se exige a las agencias fe-derales que revelen los datos importantes disponibles para fortalecer el sistema federal de verificación de antecedentes.

2. Eliminar barreras legales innecesarias, especialmente en relación con los seguros de salud, que pueden obstaculizar a los estados que faci-liten la información disponible para el sistema de verificación de antece-dentes.

3. Mejorar los incentivos para que los estados compartan información para el sistema de verificación de antecedentes.

4. El Departamento de Justicia revisará y manejará la información de aquellos individuos que por sus características tienen prohibida la tenen-cia de armas, con el objetivo de que las personas potencialmente peligro-sas también sean apartadas del acceso a las armas.

5. Propuesta de reglamentación para dar cumplimiento a la ley de com-probación individual de antecedentes a la hora de devolver a un individuo un arma de fuego incautada.

6. Publicación de una carta de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para los distribuidores de armas con licencia federal que les dé in-dicaciones sobre cómo ejecutar comprobaciones de antecedentes para los vendedores privados.

7. Poner en marcha una campaña nacional sobre el uso responsable de las armas personales.

8. Revisar los estándares de seguridad para cerraduras y cajas fuertes que contengan armas.

9. Emitir un Memorando Presidencial para exigir la aplicación de la ley federal de rastreo de armas recuperadas en las investigaciones criminales.

10. La publicación de un informe del Departamento de Justicia que analice la información sobre las armas perdidas o robadas y que esté dis-ponible para las fuerzas de seguridad.

11. Nombrar un director para la ATF (que lleva seis años sin dirección). 12. Proveer mayor protección y refuerzo en la respuesta ante tiroteos

en centros educativos, así como capacitación para los funcionarios de los mismos para reaccionar en dichas situaciones.

13. Maximizar los esfuerzos en la prevención de la violencia armada y los delitos con armas.

14. Emitir un Memorando Presidencial dirigido a los Centros de Con-trol de Enfermedades para la investigación de las causas y la prevención de la violencia armada.

15. La emisión por parte de la Procuraduría General de un informe sobre la disponibilidad y el uso más eficaz de las nuevas tecnologías de se-guridad respecto a las armas y desafiar el sector privado para desarrollar tecnologías innovadoras.

16. Aclarar que la reforma sanitaria no prohíbe a los médicos que pi-dan a sus pacientes información sobre si tienen armas en sus casas.

17. Aclarar a los proveedores de atención de salud mental que ninguna ley federal prohíbe que informen de posibles amenazas de violencia a las autoridades policiales.

18. Proporcionar incentivos para que las escuelas contraten a oficiales que aumenten la seguridad en los centros.

19. Desarrollar modelos de planes de respuesta de emergencia para escuelas, lugares de culto e instituciones de educación superior.

20. Solicitar a las autoridades sanitarias estatales que incluyan servi-cios de salud mental que deben cubrir los planes de Medicaid.

21. Finalizar normas aclaratorias sobre los beneficios básicos de salud de la reforma sanitaria.

22. Comprometerse a concluir las regulaciones equitativas sobre salud mental.

23. Poner en marcha un diálogo nacional liderado por los secretarios (Kathleen) Sebelius y (Arne) Duncan sobre la salud mental.

permanecen en inventario, y subra-yó que en 36 horas vendió los 17 rifles AK-15 que recibió durante la semana del evento.

En tanto, en el mercado entre particulares -que hasta el momento no requiere verificación de antece-dentes- los rifles de asalto valuados en $500 antes del tiroteo en la pri-maria en Connecticut se están ven-diendo hasta en $1,200.

El alza en la demanda de las mu-niciones también ha disparado los precios, en anticipación a una res-tricción para los cargadores de gran capacidad que se esperaba fuera incluida en el plan para el control de las armas del presidente Obama anunciado este miércoles.

Hace dos semanas los cargado-res de 30 balas para rifle semiau-tomático tenían un precio de $12 y ahora se venden en $60.

Los expositores en Las Vegas se-ñalaron que la falta de existencias de municiones se debe a que los amantes de las armas las están acu-mulando por “miedo” de una posi-ble prohibición.

La caja de municiones para rifle semiautomático .223, como el que utilizó Lanza en Connecticut, tenía un valor de $399 antes del tiroteo el pasado 14 de diciembre y ahora se vende en $649, legalmente cada estadunidense puede acumular hasta tres cajas en su casa.

En este sentido, también las ac-ciones de las empresas relacionadas con las armas repuntaron luego de que Barack Obama anunciara sus intenciones de regular la venta y posesión de armamento.

Las acciones de los fabricantes de rifles y pistolas Smith & Wesson y Sturm, Ruger and Co. avanzaron 5.69 por ciento y 5.06 por ciento, en forma respectiva. Mientras tan-to, las acciones de la vendedora de armamento Cabelas repuntó 6.14 por ciento.

La venta indiscriminada de ar-mas en EU afecta a nuestro país,

pues el 80% de las que utiliza el cri-men organizado provienen del vecino del norte.

Una investigación que realizaron el experto en política pública inter-nacional, Colby Goodman y el perio-dista Michel Marizco, detalla que la mayor parte de las armas aprehendi-das por las autoridades mexicanas en los últimos tres años fue comprada en Estados Unidos. Y se trata de ar-mas pesadas. “En mayo de 2010, el gobierno mexicano declaró que, de las 75 mil armas confiscadas en ese período, aproximadamente 80%, es decir 60 mil armas de fuego, llega-ron del país vecino”, afirma el estudio titulado Tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: nuevos datos y análisis aclaran las principales tenden-cias y desafíos.

Según el estudio, 28 mil personas murieron por la violencia asociada al tráfico de drogas en los últimos cua-tro años, en su mayoría debido a ase-sinatos ocurridos después de 2008. Más de dos mil policías y agentes mexicanos fueron asesinados en el mismo periodo.

Las dos armas más compradas en Estados Unidos y recuperadas en México en el mismo periodo fueron fusiles semiautomáticos tipo AK-47 y clones de ametralladoras AR-15. De estos, el fusil de modelo ruso y la AR-15 Bushmaster fabricados en Ru-mania, “son las preferidas”, dice la investigación.

En ferias como la reciente de Las Vegas, la venta de armas se hace sin investigaciones exhaustivas. Según la ley, las armas solo pueden ser com-pradas por ciudadanos o personas con residencia en Estados Unidos. Los almacenes de armas tienen que verificar si potenciales compradores tiene antecedentes criminales antes de hacer una venta. Pero los vende-dores solo se fijan en la apariencia, si es “sospechosa o se nota extranjero”. Pero no hay obligación de presentar un documento de identidad ni de ve-rificar la información suministrada.

Page 9: Revista 18 Brumario #77

921.01.2013 18 Brumario

Declaraciones patrimoniales, el primer traspié mediático del sexenio

El anuncio lo realizó acompañado de Luis Videgaray Caso, titular de Secre-taría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y Julián Alfonso Olivas Ugal-de de la Subsecretaría de Responsabi-lidades Administrativas y Contratacio-nes Públicas.

Videgaray Caso señaló que existen 216 mil servidores públicos que están obligados a realizar su declaración pa-trimonial a través de “Declaranet”.

Aparte del Presidente, todos los miembros del gabinete presentaron du declaración, además de todos aquellos que ocupan un cargo de Jefe de De-

El Presidente Enrique Peña Nieto cumplió con la obligación de pre-

sentar su declaración patrimonial pública, lo cual está estipulado en

la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 113.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Ser-

Con relación a los bienes inmue-bles, el primer mandatario declaró te-ner, cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.

Dos casas están señaladas como “donación”, ambas con la misma fe-cha, 8 de diciembre de 2011; las otras dos propiedades, están referidas como “contado”, la primera con fecha 25 de octubre de 1982, la segunda el 27 de 2005. Por último, el departamento aparece como “heredado” con fecha del 19 de marzo de 2001.

Con relación a los terrenos, los 4 están descritos como “donación”, las

Miguel Ángel Osorio Chong

Percepciones totales: 151 mil 049 pesosTerrenos: 4Bienes inmuebles: Departamento.Bienes muebles: El servidor pú-blico no proporcionó información de bienes muebles a su nombre. Vehículos: El servidor público no proporcionó información de vehículos a su nombre.Inversiones: Fondos de inversión. Bancaria.Adeudos: Tarjetas de crédito (2).

José Antonio Meade Kuribreña

Percepciones totales: 145 mil 277 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: 0Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte.Vehículos: Automóvil. Inversiones: Bancaria. Seguro de separación individualizadoAdeudos: Tarjetas de crédito (4). Préstamo personal (1).

General Salvador Cienfuegos Zepeda

Percepciones totales: 200 mil 007 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casas (4).Bienes muebles: Menaje de casa. Vehículos: Automóviles (2).Inversiones: Bancaria. Adeudos: Tarjeta de crédito.

Almirante Vidal FranciscoSoberón Sanz

Percepciones totales: 200 mil 139 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casas (2). Bienes muebles: Menaje de casa.Vehículos: Automóvil (1).Inversiones: Bancaria (2). Organi-zaciones privadas (1).Adeudos: Crédito hipotecario (2). Tarjetas de crédito (4).

•Relación de bienes sin montos ni cifras

•Osorio Chong declara un departamento de 15m2; casi todo el gabinete tiene obras de arte y joyas

Por Violeta Cordero Zozaya

vidores Públicos establece en su artículo 47 fracción 18 que todos

los servidores públicos deben presentar con oportunidad y vera-

cidad las declaraciones de situación patrimonial en los términos

establecidos por la propia ley.

partamento o Superior, quienes estén involucrados en el traslado de valores, y otras funciones que la propia ley se-ñala.

El Presidente informó en su “de-claración de bienes” que tiene ingre-sos mensuales netos de 193 mil 478 pesos; posee cuatro casas, cuatro te-rrenos y un departamento y no tiene Vehículos: .

El sueldo se desglosa de la si-guiente manera; Por cargo público: $193,478 y por Servicios Profesiona-les: $193,478; el total, es el mismo, $193,478.

fechas son: 1988, 1989, 2009 y 2011.En la misma declaración, el Presi-

dente manifestó tener, obras de arte (tanto de “donación” como de “heren-cia”), joyas, relojes, así como muebles y accesorios.

Por último, en cuando a “inversio-nes”, se declara que Peña tiene, mo-nedas y metales, fondos de inversión, una inversión bancaria y cuatro más que están catalogadas como “otros”.

Además del primer mandatario, se presentaron también las declaraciones gabinete y la de los mandos superiores del Gobierno Federal.

(Segob) (SRE) (Sedena) (Semar)

¿Quién tiene el mejor ingreso por su cargo público?Alfonso Navarrete Prida de la STPS con 205 mil 122 pesos.

¿Quién tiene el mejor ingreso? Entre su cargo público y

los Servicios Profesionales.

Alfonso Navarrete Prida de la STPS, quien declaró un ingreso total de 672 mil 452 pesos.

Page 10: Revista 18 Brumario #77

10 21.01.201318 BrumarioArtículo

Juan José Guerra Abud

Percepciones totales: 145 mil 230 pesosTerrenos: El servidor público no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre.Bienes inmuebles: El servidor pú-blico no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre.Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (2).Inversiones: Bancaria (4). Fondos de inversión (1). Organizaciones privadas (2).Adeudos: Tarjetas de crédito (2).

Emilio Chuayffet Chemor

Percepciones totales: 168 mil 045 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: Casa (1).Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (2). Inversiones: Bancaria (2). Fondos de inversión (2). Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Gerardo Ruiz Esparza

Percepciones totales: 156 mil 495 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: Casas (4). De-partamento (1). Bienes muebles: Menaje de casa. Joyas. Obras de arte. Vehículos: Automóviles (3). Inversiones: Bancaria (4).Adeudos: Tarjetas de crédito (2).

Julián Alfonso Olivas Ugalde

Percepciones totales: 139 mil 580 pesosTerrenos: 3Bienes inmuebles:: Casas (2). Lo-cal (2). Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas. Vehículos: Automóviles (3). Inversiones: Bancaria (6). Valores bursátiles. Otros (3).Adeudos: Crédito hipotecario.

Pedro Joaquín Coldwell

Percepciones totales: 145 mil 277 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: 0Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte.Vehículos: Automóvil. Inversiones: Bancaria. Seguro de separación individualizadoAdeudos: Tarjetas de crédito (4). Préstamo personal (1).

Ildefonso Guajardo Villarreal

Percepciones totales: 144 mil 441 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: Casas (2). De-partamentos (2).Bienes muebles: Obras de arte.Vehículos: Automóviles (3).Inversiones: Bancaria (2). Fondos de inversión (1).Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Enrique Martínez y Martínez

Percepciones totales: 270 mil 995 pesos. Cargo Público: 145 mil 307 pesos. Servicios Profesionales: 125 mil 688 pesos. Terrenos: 16Bienes inmuebles: Casa (1).Bienes muebles: Menaje de casa. Semoviente. JoyasVehículos: Automóviles (1). Inversiones: Bancaria (11). Valores Bursátiles. Organizaciones privadas (51). Adeudos: Tarjetas de crédito (2).

(Semarnat)

(SCT) (SEP)

(Sener)

(SFP)

(SE) (Sagarpa)

(SSA)

Mercedes Juan López

Percepciones totales: 124 mil 775 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Departamentos (2).Bienes muebles: Menaje de casa. Joyas. Vehículos: Automóviles (2)Inversiones: Bancaria (2).Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

¿Quién tiene la percepción más baja? Claudia Ruiz Massieu Salinas de la Sectur con 124 mil 398 pesos. *Cabe mencionar, que las tres mujeres en el gabinete tienen las percepciones más bajas.

¿Quién tiene más terrenos?Enrique Martínez y Martínez de la Sagarpa con 16 terrenos.

Manuel Mondragón y Kalb

Percepciones totales: 177 mil 742 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casas (1). De-partamentos (9). Locales (3). Bienes muebles: Menaje de casa. Colección de armas. Joyas. Obras de arte.Vehículos: Automóviles (2). Moto-cicleta (1). Inversiones: Bancaria (3). Fondos de Inversión (2). Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Luis Videgaray Caso

Percepciones totales: 145 mil 284 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casa (1).Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (3)Inversiones: Bancaria (2). Fondos de inversión (1).Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Rosario Robles Berlanga

Percepciones totales: 124 mil 694 pesosTerrenos: El servidor público no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre.Bienes inmuebles: El servidor pú-blico no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre.Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas. Vehículos: Automóviles (1).Inversiones: Bancaria (1).Adeudos: Tarjetas de crédito (5). Compras a crédito (1). Compra de vehículo (1).

(SHyCP) (Sedesol)(Planeación y Protección Institucional de la Segob) (PGR)

Jesús Murillo Karam

“El servidor no aceptó hacer pú-blicos sus datos patrimoniales”.

Page 11: Revista 18 Brumario #77

1121.01.2013 18 Brumario Artículo

Alfonso Navarrete Prida

Percepciones totales: 672 mil 452 pesos. Por cargo público: 205 mil 122 pesos. Servicios profesionales: 467 mil 330Terrenos: 1Bienes inmuebles: Casas (6). De-partamentos (3).Bienes inmuebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (7).Inversiones: Bancaria (6). Adeudos: Tarjetas de crédito (1). Compra de vehículo (1).

David Korenfeld Federman

Percepciones totales: 170 mil 500 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casa (1).Bienes inmuebles: Menaje de casa. Joyas.Vehículos: Automóviles (2). Lancha (1).Inversiones: Bancaria (2). Fondos de inversión.Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

José Antonio González Anaya

Percepciones totales: 143 mil 953 pesosTerrenos: 5Bienes inmuebles: Casas (2)Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (2)Inversiones: Fondos de inversión (4). Seguro de separación individualizado. Bancaria. Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Emilio Lozoya Austin

Percepciones totales: 148 mil 000 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casa (1).Bienes muebles: Joyas. Obras de arte.Vehículos: El servidor público no proporcionó información de vehículos a su nombre.Inversiones: Bancaria (7). Organizacio-nes privadas (3). Fondos de inversión. Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Francisco Rojas Gutiérrez

Percepciones totales: 179 mil 581 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: Casas (3)Bienes muebles: Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (4)Inversiones: Bancaria. Otros (2).Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Jorge Carlos Ramírez Marín

Percepciones totales: 143 mil 778 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: Casas (2). De-partamento (1).Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (4). Motoci-cletas (1).Inversiones: Bancaria (5). Adeudos: Tarjetas de crédito (2). Créditos hipotecarios (2).

Claudia Ruiz Massieu Salinas

Percepciones totales: 124 mil 398 pesosTerrenos: 1Bienes inmuebles: Casa (1). De-partamento (1). Edificio (1). Bienes muebles: Acción. Vehículos: Automóviles (2).Inversiones: Bancaria (4). Otros. Adeudos: Tarjetas de crédito (5).

Humberto Castillejos Cervantes

Percepciones totales: 151 mil 365 pesosTerrenos: 3Bienes inmuebles: Casas (2).Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (6).Inversiones: Bancaria (3). Fondos de inversión (3).Adeudos: Tarjetas de crédito (2).

(STPS)

(Conagua)

(Pemex) (IMSS)

(Secretaría de la Reforma Agraria)

(CFE)

(Sectur)

(ISSSTE)

Sebastián Lerdo de TejadaCovarrubias

Percepciones totales: 139 mil 307 pesosTerrenos: 0Bienes inmuebles: Casa (1). De-partamento (1).Bienes muebles: Menaje de casa. Obras de arte. Joyas.Vehículos: Automóviles (1).Inversiones: Valores bursátiles. Bancaria. Adeudos: El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre.

(Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal)

¿Quién tiene más bienes inmuebles? (Sin contar terrenos).Manuel Mondragón y Kalb de Planeación y Protección Institucional de la Segob, quien declaró 1 Casa, 9 departamentos y 3 locales.

¿Quién posee más vehículos?Alfonso Navarrete Prida de la STPS, quien declaró 7 automóviles, entre los cuales se encuentra un Jaguar de 1960, un Mercedes Benz, un BMW, 2 Jeep, 1 Chevrolet y 1 Mini.

Page 12: Revista 18 Brumario #77

12 21.01.201318 Brumario

Después de darse a conocer esta información, surgieron varias incon-sistencias, por ejemplo, la Ley de Sala-rios Máximos, señala que ningún fun-cionario público puede ganar más que el Presidente de la República y en las declaraciones, hay varios funcionarios que registran un salario mucho más alto que el del Presidente.

Por ejemplo, Alfonso Navarrete Pri-da recibe en total: 672 mil 452 pesos pero, solo 205 mil 122 pesos corres-ponden a su cargo público y 467 mil 330 pesos corresponden a “servicios profesionales”.

La Secretaría de la Función Públi-ca emitió un comunicado para aclarar que, “la percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y sala-rios es la misma para todos los secre-tarios integrantes del gabinete presi-dencial y asciende a 205,122 pesos. La percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios, una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145,284 pesos en todos los casos”.

Pero, algunos integrantes del gabi-nete puede variar entre uno y otro por las siguientes razones:

-Reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

la Segob, quien declaró 1 Casa, 9 de-partamentos y 3 locales.

¿Quién tiene los bienes mue-bles más excéntricos?

-Emilio Lozoya Austin de Pemex, quien declaró un cuadro de Salvador Dalí, un Picasso, cuatro obras de Luis Zárate y cinco relojes de lujo de mar-cas como Patek Phillipe y Franck Mu-ller.

¿Quién posee más vehículos?-Alfonso Navarrete Prida de la

STPS, quien declaró 7 automóviles, entre los cuales se encuentra un Ja-guar de 1960, un Mercedes Benz, un BMW, 2 Jeep, 1 Chevrolet y 1 Mini.

¿Quién tiene más inversio-nes? En cantidad, ya que el monto no es declarado.

-Enrique Martínez y Martínez de la Sagarpa, quien declaró 11 Bancarias, una en Valores Bursátiles y 51 en Or-ganizaciones privadas.

¿Quién tiene más adeudos? En cantidad, ya que el monto no es declarado.

- Rosario Robles Berlanga de la Se-deso, quien declaró tener 5 tarjetas de crédito, una compra a crédito y un cré-dito de compra de vehículo.

-Los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabi-nete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación, definiendo que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual que se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a dicho progra-ma.

-Los integrantes de las Fuerzas Ar-madas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio.

Además de estas aclaraciones, hay que tomar en cuenta que:

-Algunos reciben remuneraciones por servicios profesionales.

- Solo se incluyen los ingresos, bie-nes inmuebles y muebles, vehículos, terrenos, adeudos e inversiones del servidor público y no se incorporan los del cónyuge y dependientes económi-cos.

También, es importante señalar que tras darse a conocer las declaraciones y las posteriores aclaraciones de la SFP acerca de que ningún secretario gana más que el Presidente, existen algunas inconformidades porque no se revelan cifras, por lo que las declaraciones son meras “listas” de lo que tienen.

Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio

Chong titular de la Segob, declara un departamento de 12 metros cuadra-dos, el cual adquirió en 2001 y no está en el Registro Público de la Propiedad. En su declaración es solo un depar-tamento, sin embargo, se trata de un palco en el estadio de los Tuzos del Pachuca, del cual no declara su valor.

¿Quién tiene el mejor ingreso por su cargo público?

-Alfonso Navarrete Prida de la STPS con 205 mil 122 pesos.

¿Quién tiene el mejor ingre-so? Entre su cargo público y los Servi-cios Profesionales.

-Alfonso Navarrete Prida de la STPS, quien declaró un ingreso total de 672 mil 452 pesos.

¿Quién tiene la percepción más baja?

-Claudia Ruiz Massieu Salinas de la Sectur con 124 mil 398 pesos. *Cabe mencionar, que las tres mujeres en el gabinete tienen las percepciones más bajas.

¿Quién tiene más terrenos?-Enrique Martínez y Martínez de la

Sagarpa con 16 terrenos.¿Quién tiene más bienes in-

muebles? (Sin contar terrenos).Manuel Mondragón y Kalb de Pla-

neación y Protección Institucional de

¿Quién tiene los bienes muebles más excéntricos?Emilio Lozoya Austin de Pemex, quien declaró un cuadro de Salvador Dalí, un Picasso, cuatro obras de Luis Zárate y cinco relojes de lujo de marcas como Patek Phillipe y Franck Muller.

¿Quién tiene más inversiones?En cantidad, ya que el monto no es declarado. -Enrique Martínez y Martínez de la Sagarpa, quien declaró 11 Bancarias, una en Valores Bursátiles y 51 en Organizaciones privadas.

¿Quién tiene más adeudos? En cantidad, ya

que el monto no es declarado.

Rosario Robles Berlanga de la Sedeso, quien declaró tener 5 tarjetas de crédito, una compra a crédito y un crédito de compra de vehículo.

1234 1234 1234 1234

Banco

Page 13: Revista 18 Brumario #77

1321.01.2013 18 Brumario

Servidor Público Dependencia Percepciones totales Terrenos Bienes inmuebles Bienes muebles Vehículos Inversiones Adeudos

Enrique Peña Nieto Presidencia 193 mil 478 pesos 4 Casas (4) Menaje de casa Sin declarar Bancaria Sin declarar

Departamento (1) Obras de arte Fondos de inversión Posesión de monedas y metales. Otros (4).

Miguel Ángel Osorio Chong Segob 151 mil 049 pesos 4 Departamento (1) Sin declarar Sin declarar Fondos de inversión Tarjetas de crédito (2) Bancaria

José Antonio Meade Kuribreña SRE 145 mil 277 pesos 1 0 Menaje de casa Automóvil (1) Bancaria Tarjetas de crédito (4) Obras de arte Seguro de separación Préstamo personal (1) individualizado

Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda Sedena 200 mil 007 pesos 0 Casas (4) Menaje de casa Automóviles (2) Bancaria Tarjeta de crédito.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz Semar 200 mil 139 pesos 0 Casas (2) Menaje de casa Automóvil (1) Bancaria (2) Crédito hipotecario (2) Organizaciones privadas (1) Tarjetas de crédito (4)

Manuel Mondragón y Kalb Planeación y 177 mil 742 pesos 0 Casas (1) Menaje de casa Autos (2) Bancaria (3) Sin declarar Protección Departamentos (9) Colección de armas Motocicleta (1) Fondos de Inversión (2) Institucional de Locales (3) Obras de arte la Segob Joyas

Luis Videgaray Caso SHyCP 145 mil 284 pesos 0 Casa (1) Menaje de casa Automóviles (3) Bancaria (2) Sin declarar Obras de arte Fondos de inversión (1) Joyas

Rosario Robles Berlanga Sedesol 124 mil 694 pesos Sin declarar Sin declarar Menaje de casa Automóviles (1) Bancaria (1) Tarjetas de crédito (5) Obras de arte Compras a crédito (1) Joyas Compra de vehículo (1)

Juan José Guerra Abud Semarnat 145 mil 230 pesos Sind declarar Sin declarar Menaje de casa Automóviles (2) Bancaria (4) Tarjetas de crédito (2) Obras de arte Fondos de inversión (1) Joyas Organizaciones privadas (2)

Pedro Joaquín Coldwell Sener 194 mil 861 pesos 1 Casa (2) Obras de arte. Automóviles (5) Fondos de inversión (3) Tarjetas de crédito (5) Locales (6) Organizaciones privadas (12) Edificio (1)

Ildefonso Guajardo Villarreal SE 144 mil 441 pesos 1 Casas (2) Obras de arte. Automóviles (3) Bancaria (2) Sin declarar Departamentos (2) Fondos de inversión (1)

Enrique Martínez y Martínez Sagarpa 270 mil 995 pesos 16 Casa (1) Menaje de casa Automóviles (1) Bancaria (11) Tarjetas de crédito (2) Semoviente Valores Bursátiles Joyas Organizaciones privadas (51)

Gerardo Ruiz Esparza SCT 156 mil 495 pesos 1 Casas (4) Menaje de casa Automóviles (3) Bancaria (4) Tarjetas de crédito (2) Departamento (1) Joyas Obras de arte

Julián Alfonso Olivas Ugalde SFP 139 mil 580 pesos 3 Casas (2) Menaje de casa Automóviles (3) Bancaria (6) Crédito hipotecario. Local (2) Obras de arte Valores bursátiles Joyas Otros (3)

Emilio Chuayffet Chemor SEP 168 mil 045 pesos 1 Casa (1) Menaje de casa Automóviles (2) Bancaria (2) Sin declarar Obras de arte Fondos de inversión (2) Joyas

Mercedes Juan López Ssa 124 mil 775 pesos 0 Departamentos (2) Menaje de casa Automóviles (2) Bancaria (2) Sin declarar Joyas

Alfonso Navarrete Prida STPS 672 mil 452 pesos 1 Casas (6) Menaje de casa Automóviles (7) Bancaria (6) Tarjetas de crédito (1) Departamentos (3) Obras de arte Compra de vehículo (1) Joyas

Jorge Carlos Ramírez Marín Secretaría de la 143 mil 778 pesos 1 Casas (2) Menaje de casa Automóviles (4) Bancaria (5) Tarjetas de crédito (2) Reforma Agraria Departamento (1) Obras de arte Motocicletas (1) Créditos hipotecarios (2) Joyas

Claudia Ruiz Massieu Salinas Sectur 124 mil 398 pesos 1 Casa (1) Acción Automóviles (2) Bancaria (4) Tarjetas de crédito (5) Departamento (1) Otros Edificio (1).

Jesús Murillo Karam PGR Sin declarar Sin declarar Sin declarar Sin declarar Sin declarar Sin declarar Sin declarar

Humberto Castillejos Cervantes Consejería 151 mil 365 pesos 3 Casas (2) Menaje de casa Automóviles (6) Bancaria (3) Tarjetas de crédito (2). Jurídica Obras de arte Fondos de inversión (3) Del Ejecutivo Joyas Federal

Emilio Lozoya Austin Pemex 148 mil 000 pesos 0 Casa (1) Joyas Sin declarar Bancaria (7) Sin declarar Obras de arte Organizaciones privadas (3) Fondos de inversión

Francisco Rojas Gutiérrez CFE 179 mil 581 pesos 1 Casas (3) Obras de arte Automóviles (4) Bancaria Sin declarar Joyas Otros (2)

José Antonio González Anaya IMSS 143 mil 953 pesos 5 Casas (2) Menaje de casa Automóviles (2) Fondos de inversión (4) Sin declarar Obras de arte Seguro de separación Joyas individualizado. Bancaria

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias ISSSTE 139 mil 307 pesos 0 Casa (1) Menaje de casa Automóviles (1) Valores bursátiles Sin declarar Departamento (1) Obras de arte Bancaria. Joyas

David Korenfeld Federman Conagua 170 mil 500 pesos 0 Casa (1) Menaje de casa Automóviles (2) Bancaria (2) Sin declarar Joyas Lancha (1) Fondos de inversión

Declaración patrimonial del gabinete

Page 14: Revista 18 Brumario #77

14 21.01.201318 BrumarioArtículo

Capital Político

Por Adrián Rueda

[email protected]@adrianrueda

Señalan en EU corrupción de El Peje

Con la confesión de altos ejecutivos de Wal-Mart en el sentido de que en los años 2004 y 2005 repartieron sobornos a funcionarios del Gobierno del DF para

que les ayudaran a modificar usos de suelo y abrir nuevas tiendas, se comprueba otro caso de alta corrupción en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Altos funcionarios de la empresa y del Congreso nortea-mericano ubican a la Secretaría de de Desarrollo Urbano, entonces encabezada por la hoy integrante de la dirección de Morena, Laura Itzel Castillo, como receptora de los so-bornos.

Esta ex funcionaria es la misma que como delegada en Coyoacán extendió a López Obrador una constancia de re-sidencia en el DF para ser candidato a jefe de Gobierno en 2000, a pesar de no cumplir con el requisito de residencia de cinco años mínimo.

El pago por ese favor fue hacerla titular de la Seduvi, desde donde modificó a su antojo el uso de suelo de la ciu-dad para que brotaran tiendas por doquier.

Pero la relación de Laura Iztel con El Peje no acabó ahí; fue integrante del Gobierno Legítimo, diputada por el PT y ahora directiva de Morena, a donde el tabasqueño dijo que no entraría gente corrupta.

A la hija del ingeniero Heberto Castillo, reconocido lu-chador que dejó honda huella en la izquierda del país, se le recuerda también por los malos manejos económicos que hizo de El Periódico, un diario gratuito patrocinado por pe-rredistas que defraudó a sus trabajadores.

A estos casos se podrían agregar el del millonario nego-cio René Bejarano-Carlos Ahumada; la ‘quiebra’ del INVI, que regaló casas a los tabasqueños y a las inexplicables ri-quezas de Nico el super chofer y Octavio Romero, ex oficial mayor de AMLO.

Sin contar a los primos de Nico, exportadores millona-rios en Cancún y que durante el gobierno de El Peje saquea-ron con su consentimiento la Dirección General de Asuntos Urbanos, donde toda la familia estaba en la nómina, por ejemplo.

Aunque los sobornos de Wal-Mart a la izquierda capita-lina no acabaron con López Obrador; se incrementaron con Marcelo Ebrard, al grado de que el diario The New York Ti-mes publicó en 2010 que los gringos repartieron 24 millones de dólares para facilitar operaciones.

Centavitos…

La entrega-recepción de los libros blancos entre consejeros salientes y entrantes del IEDF más bien pareciera la entrega de los libros negros, por lo su-cio de su accionar a costa de los ciudadanos. Dicen los ente-rados que cada consejero que se va se lleva en la bolsa algo así como 5 millones de pesos, conformado por ahorros, se-guro de separación y un sinfín de canonjías que se autorizan ellos mismos… Y hablando de consejeros, en el TEPJF se quejan de que desde la Asam-blea Legislativa les esconden la información de los consejeros impugnados, con la creencia de que una vez que asuman ya no habrá nada que hacer. Nada más alejado de la reali-dad, pues hay que recordar que en Hidalgo un consejero fue bajado del barco aun y cuan-do ya había tomado posesión, porque se le comprobaron irre-gularidades; seguirá con los nervios de punta el bejaranista Paolo Cerda Ponce, el más endeble.

Casualmente, en el periodo don-de la empresa más creció en el DF, los hermanos Fabián y Alberto Ebrard Casaubón(fallecido en noviembre de 2010) eran altos directivos de la trans-nacional en México y América Latina.

El Carnal Marcelo fue tan generoso con sus hermanos que por medio del Programa de Adultos Mayores otorgó a Wal-Mart 3 mil 600 millones de pesos mediante tarjetas de pensión alimen-taria aceptadas exclusivamente en esas tiendas.

Incluso ello originó una denuncia penal en 2008 de la entonces diputada local Margarita Martínez Fischer, con-tra el jefe de Gobierno del DF por tráfi-co de influencias; nada ocurrió.

La izquierda de la ciudad ha prefe-rido apoyar a las transnacionales que a los mercados públicos de la ciudad, que se han transformado en tianguis de co-mida para sobrevivir.

Funcionarios de Wal Mart

An

dré

s M

an

uel

Lóp

ez O

bra

dor

René Bejarano

Page 15: Revista 18 Brumario #77

1521.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Por David Colmenares Páramo

Signos y Señales

La solución para el dilema entre descentralización y centralización, en-tre federalismo y estado unitario, se da en muchos países del Mundo, lo más notable hoy es en España, donde las tendencias antrópicas, además de Cataluña, se observan ya en otras au-tonomías. En naciones federales como la nuestra, las inercias centralistas y los regionalismos al interior de algunas en-tidades federativas aún persisten.

Fortalezas del federalismo• Preservar la unidad nacional• Debe ser sinónimo de descentralización• Abatir las inercias centralistas

El tema fiscal es a la economía, lo que el federalis-mo fiscal lo es al

debate sobre la organiza-ción política, la solución de los grandes problemas nacionales y la armoni-zación del interés nacio-nal. Está en el centro del análisis y de debate en el mundo.

Por ello, es necesario evitar las iner-cias de un federalismo centralista, en los tres órdenes de Gobierno.

En un ensayo que tuve oportunidad me lo publicara la Revista Comercio Ex-terior hace casi 14 años, “Retos del Fede-ralismo Fiscal Mexicano”, señalaba que el federalismo es una institución política y jurídica que en el ámbito del Estado, es una de las formas más conocidas de or-ganización intergubernamental e integra-ción de los diversos órdenes de gobierno y la más eficiente. Otras son los estados unitarios y las confederaciones de esta-dos; en los primeros la estructura política es indivisible y en las confederaciones, que se usaban en el pasado con fines con-cretos de carácter militar o económico, no surgía un nuevo estado.

En el federalismo se comparten sobe-ranías con el objetivo último de la unidad nacional y consolidar nacionalmente la diversidad cultural, histórica, geográfica, étnica y productiva. Es exitoso cuando se empatan federalismo y descentralización,

es ineficiente cuando centraliza responsa-bilidades y recursos como en los estados unitarios. La coordinación interguberna-mental es inherente al federalismo y la descentralización. Por supuesto es vital al interés nacional.

Aunque en el mundo los estados uni-tarios son mayoría, el federalismo como sistema de gobierno ha sido adoptado por Estados con amplio territorio, como Ru-sia, India, Estados Unidos, Canadá, Méxi-co, Venezuela, Alemania, Australia, Brasil y Argentina, entre otros, que ocupan más de la mitad de la superficie de la Tierra. La propia Comunidad Europea tiene su fortaleza en una organización federal, aunque muchos de sus miembros son na-ciones centralistas.

Con razón decía en 1987 el maestro Benjamín Retchkiman, que “aunque solo existen pocas naciones federales –formal-mente hablando– en un mundo de cientos de países, la discusión sobre el federalis-mo ha imbuido los organismos políticos de Occidente y su efecto se ha dejado sen-

tir en todos los aspectos, tanto adminis-trativos como económicos o instituciona-les también en los problemas fiscales –es decir, de ingresos y gastos, presupuesto, deuda y administración pública–, de tal modo que la permanente discusión sobre centralización y descentralización –tanto económica como política y administrati-va– no nada más es privativa de los esta-dos federales, sino que se ha ampliado a todas las nacionales, cualquiera que sea su estructura”.

En el federalismo:Cada orden de gobierno mantiene su soberanía, preservando incluso su de-recho a separarse de la federación.Se da la participación de los gobiernos subnacionales en las decisiones de ca-rácter nacional.La soberanía política como los dere-chos y las obligaciones se dividen entre los diferentes órdenes de gobierno.Las competencias, como las de carác-ter fiscal, se establecen en la Consti-tución y solo pueden modificarse con enmiendas a la misma por parte del poder legislativo.Algunas competencias se descentrali-zan y las de interés nacional se reser-van para el orden central o federal.Los estados conservan su autonomía y tienen competencias exclusivas. El ejercicio federalista demanda del logro de acuerdos para –en el caso fiscal– distribuir competencias y responsabi-lidades, preservando la unidad nacio-nal.

En suma, la importancia del federa-lismo radica en la voluntad de las partes para alcanzar el equilibrio entre las dos competencias, la federal o nacional y la de los gobiernos subnacionales o estatales.

México: Índice de crecimiento de las AportacionesFederales 2000-2006 y 2007-2010

Fuente:Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. Elaboración propia con base en el Anexo estadístico del Cuarto Informe de Gobierno 2010.

Page 16: Revista 18 Brumario #77

16 21.01.201318 BrumarioArtículo

[email protected]

Por Pedro Echeverría V.

2. Desde la gradería sonrío porque habiendo problemas tan importantes como: las luchas inme-diatas nacionales contra las privatizacio-nes del petróleo, de la ley de trabajo, de la educación, la reforma fiscal; las bata-llas de los estudiantes del Yo soy 132, de los electricistas, de la CNTE; o problemas internacionales como las invasiones yan-quis, la crisis europea, el crecimiento de la economía china o el cáncer de Chávez, que los 500 yucatecos se sientan agra-viados porque un personaje con mucha habilidad se adueñe del PRD y luego con su incondicional (un señor Figueroa) se adueñe de Morena, es para mí un poco inexplicable. Pero el tonto debo ser yo por no entender que los problemas inmedia-tos, los más cercanos a las narices, son los problemas del pueblo. Pero al mismo tiempo pregunto: ¿No provocará una car-cajada del PRI, PAN, PRD?

3. Yucatán es un territorio extremadamente di-fícil para el desarrollo de la política, en particular de la política honesta. A pesar de los años, la bau-tizada por Salvador Alvarado como “Casta Divina” (la estrecha alianza de empresarios y clero) sigue dominando. El partido oficial (el Partido Socialis-ta del Sureste de los 20 y 30 y el PNR-PRM-PRI, desde entonces hasta hoy) adoptaron la ideología. Si acaso los gobernadores del PRI se negaron a en-trar a la iglesia hasta los ochenta, pronto pasaron sus sucesores al besamanos del catolicismo. Em-presarios y clero siguen dominando en el estado y no estoy seguro que los jóvenes socialdemócratas o “progresistas” de hoy hayan dejado de recibir

la influencia de la “casta divina”. También esto influye para que la política yucateca sea muy de la superficie haciendo a un lado todos los

radicalismos.4. El problema esencial es que AMLO

(de acuerdo al IFE) bus- c a crear un partido centraliza-do, jerárquico, con

determi-

muertos de la risa: Morena desgastapólvora en “infiernitos” en Yucatán

1. Nunca –en unas cuantas horas– ha-bía recibido más de 6 comunicados acerca de lo sucedido; en este caso la asamblea de Morena del, domin-

go 13, a al que asistieron 500 personas a escuchar a López Obrador y luego a elegir al comité municipal de Mérida. Estuve allí una hora en el acto para saludar a mis ami-gos y escuchar sus opiniones; pude saludar a AMLO –en la entrada– en el momento que era entrevistado por periodistas. ¿Qué pasó? Escribo sobre diversos temas políticos y los más cercanos son los que menos me intere-san porque son tan pequeños los “infierni-tos” que no le alcanzan sus llamas para pren-der la pradera. Dicen los mensajes que una fracción, la que hace unos meses se impuso en el comité estatal, volvió a imponerse en el comité municipal. Le llaman “sobrinis-ta” a la fracción por estar al servicio del diri- gente del PRD local, de apellido Sobrino.

naciones y mandos, que es muy diferente a crear un movimiento libertario donde nadie manda y se participa de manera abierta. Quizá a López Obra-dor le “salgan callos” para protegerse ante las crí-ticas por estar convencido que crear un partido es la salida más adecuada; puede ser muy saludable sacar una idea “dejando que ladren lo demás”. Esta asamblea que se denuncia en Yucatán –de los pri-meros estados de la lista– no es la primera ni será la última. Seguramente abrirá una investigación, pero será muy difícil retractarse porque está programada toda una dinámica. Alguien preguntaría: ¿No será que el hacer política nacional y en Yucatán es ya otro asunto que quienes han vivido el pasado no entienden? Antes era mucha ingenuidad y ahora es otra cosa.

PRI, PAN, PRD

5. La política en el sistema capitalista –único que ha existido desde hace más de 500 años– res-ponde esencialmente a los asuntos de poder. Aun-que durante los últimos 150 años –con la irrupción del marxismo y sus interpretaciones– se ha hablado del poder de la clase obrera o de los trabajadores, jamás se logró que exista otro poder diferente al de la clase dominante. Parece que ahora la ingenui-dad está anclada en los que siguen creyendo que la política puede ser honesta, para gente capaz y bondadosa, así como que los cargos sean un pre-mio para quienes posean más merecimientos por sus servicios. Nada de eso: política es poder, fuerza, arreglos, negociaciones, maniobras, cinismo. Nadie va a obtener un cargo por aclamación espontánea; todas las asambleas y elecciones se preparan con anticipación con arreglos, acuerdos, golpes bajos y mil cosas sucias.

6. Quien entre a la política debe aceptar de an-temano todas las reglas que impone el poder, esto para no estar sufriendo decepciones y estarse la-mentando. Otra cosa es la política libertaria que significa luchar contra todo poder, donde quiera que este surja. La lucha política debe darse en to-dos los frentes contra el poder hasta constituir un gran movimiento contra el gobierno, el Estado, los empresarios, los terratenientes, los medios de infor-mación. Lo que ha sucedido es que si en el hogar, la iglesia, la escuela, el partido, el sindicato, en la academia, nos acostumbran a respetar el poder, pues no queda más que estar lamiendo siempre las botas de quienes nos pisan. Lo que sucede en Morena es lo mismo que a diario se regis-tra en el PRI, PAN, PRD y demás aparatos de poder. Quizá no hay que perder energías gastando “pólvora en infiernitos” y lo que debemos hacer es pensar cómo nuestras batallas pueden realmente trascender.

Logo PRI, PAN, PRD

Page 17: Revista 18 Brumario #77

1721.01.2013 18 Brumario Artículo

Por Samuel Schmidt

Todavía no nos recuperamos del FO-BAPROA y ya se ve venir uno nuevo. Todo mundo le ha echado la culpa a Ernesto Zedillo por el error de diciembre, lo que es correcto desde el punto de vista opera-tivo, pero no desde las raíces del proble-ma. El equipo del presidente (Serra Pu-che) fue lo suficientemente torpe (naive) como para no saber manejar una deva-luación, pero para hacer un análisis justo hay que indicar dos elementos cruciales:

1) Los banqueros apoyaron el proyec-to de bonos de Carlos Salinas-Pedro Aspe (Tesobonos) por medio del cual el gobier-no adquirió una deuda muy cara y a muy corto plazo.

2) Serra con mucha inocencia invitó a su oficina a los banqueros para que le ayudaran a manejar la necesaria devalua-ción, estos actuaron con traición y dolo y desde la oficina del secretario de Ha-cienda ordenaron la compra de dólares precipitando de esa manera un proceso descontrolado que echó por la borda el intento de corrección, disparó un desajuste profundo en las tasas de interés y arruinó la economía de millo-nes de mexi-canos.

La crisisbancariaque viene

Atrás de una de-cisión irrespon-sable de deuda de un político

se encuentra el apetito voraz de un banquero.

No hay que perder de vista que el sis-tema bancario que Salinas había privati-zado a favor de sus amigos y algunos so-cios y prestanombres, había incurrido en préstamos ilegales dejando a los bancos en una condición de indefensión. De nue-vo la voracidad de banqueros egoístas y corruptos.

Encontramos como elemento central de crisis profundas a malos banqueros que se benefician de decisiones malas de los políticos, esta combinación es explosi-va y termina por desbarrancar al sistema financiero.

Ahora enfrentamos una nueva crisis de endeudamiento, aunque ahora los protagonistas son los gobiernos de los es-tados y municipios. Tomemos como ejem-plo el gobierno de Jalisco que solicitó 1,400 millones de pesos para financiar los juegos panamericanos. Suponiendo que el dinero se gastó bien y no se robaron una buena parte (disculpas por el ataque de romanticismo), es de sorprender que a menos de un año de ter-minadas las obras el go-bierno solicite un nuevo prés-t a m o

para pagar el otro préstamo. Ni siquiera se aplicó el principio de solicitar fondos a mediano o largo plazo para que las obras produzcan los excedentes para ser paga-dos. Se rompió la lógica de transferencia generacional.

Asciende el número de municipios que no pueden pagar sus préstamos o que han suspendido el pago y han sido enviados al buró de crédito, lo que de por sí es una aberración. Debemos preguntar si acaso los bancos no pudieron, supieron o quisieron prever (o todos los anterio-res) la capacidad de pago de los créditos. Hay municipios que comprometieron las transferencias federales, con lo cual, ine-vitablemente se encontrarían en una con-dición de indefensión porque los bancos se comerían los recursos y el gobierno no podría cumplir con sus tareas, o bien, ten-drían que solicitar nuevos préstamos para atender los viejos préstamos. Un ciclo vi-cioso que terminó por hundirlos.

Hay algo que no cuadra. Si usted pide un préstamo para comprar algo o para fi-

nanciar su negocio, el banco revisa per-fectamente si usted tiene capacidad

de pago, ¿por qué no lo hicieron con los préstamos guberna-

mentales? Supongo en principio, que por-

que cada nuevo préstamo lle-

va consigo c o m i -

sio-

nes y éstas alimentan el apetito de los banqueros.

Llega a tal nivel la voracidad y la corrupción que un municipio en Nue-vo León está contratando a una em-presa, pagándole el 3% de comisión, para ayudarle a renegociar un crédito con BANOBRAS! El gobierno mete un intermediario privado para negociar con el gobierno, cinismo puro y duro y vaya usted a saber si no hay mochada, porque lo común es que la comisión ronde el 1%.

Son varios los estados y municipios que no pueden darle servicio a sus cré-ditos. En las épocas del PRI, el gobierno federal absorbía la deuda y san se aca-bó, pero esa deuda era en gran medida con el gobierno. Hacer lo mismo ahora equivale salvar de nuevo a los bancos, porque el gobierno tendrá que pagar los intereses y el principal de esos crédi-tos. La sociedad tendrá que cargar una vez más con los desequilibrios produ-cidos por la irresponsabilidad y ambi-ción desmedida de los banqueros y los políticos.

Dado que muchas de estas acciones ponen en peligro la salud financiera de la nación, el gobierno debe actuar con todo rigor ante los banqueros que pro-piciaron ésta crisis y no tolerar una vez más, que se socialicen las pérdidas.

El FOBAPROA tiene anclada a la economía nacional, la segunda versión del mismo terminara por derrumbar las posibilidades de recuperación. El neoliberalismo dio al traste con el de-

sarrollo nacional, en parte porque esos políticos toleraron prácticas

poco éticas que demuestran su tozudez negándose a

desaparecer.E

dif

icio

del

Ba

nco

de

Méx

ico

Page 18: Revista 18 Brumario #77

18 21.01.201318 BrumarioArtículo

A nivel nacional hasta el momento no se ha concretado nada, en cambio sí proliferan las especulaciones, pero en firme no existe una sola señal que sir-va de guía o referente para la toma de decisiones en el proceso electoral que viene.

En el plano estatal restan poco me-nos de 10 meses para que finalice su pe-riodo como Rector de la Máxima Casa de Estudios.

De ahí que entonces el dilema radica en:

La gran incógnita

A 94 días de que se cumpla la fecha limite para que todos

los partidos políticos con-cluyan sus procesos inter-nos y definida el nombre de quien habrá de repre-sentarlos como candidato en la que será la disputa electoral más importan-te en el 2013: la Alcaldía por el municipio de Pue-bla y se proceda a su INS-CRIPCION formal ante el IEE a partir del domingo 21 de abril de este año, ha llegado la hora de que Enrique Agüera tome una decisión respecto a su futuro político.

Por Manuel Carmona

www.fabricantesdedioses.com.mx

a).- Dejar que su futuro se resuel-va bajo la lógica de la coyuntura, como siempre ha ocurrido en el curso de su trayectoria en la política universitaria, es decir, limitarse a esperar a que conclu-ya su periodo y dejar que algo ocurra en función de los intereses y reacomodos de los grupos políticos locales y nacionales. Dicha táctica hasta el día de hoy le ha dado espléndidos e inmejorables dividen-dos políticos ó

b) .- Esta vez tomar las riendas de su vida política y decidir ¿Dónde quiere verse en el futuro?

Como una pieza importante en el en-granaje de algún proyecto político con po-tencial crecimiento ó ponerse a la cabeza de su propio grupo politico.

Si elige atar su futuro a la lógica de la coyuntura, solo le quedaría estar atenido a que el Gobernador del Estado ó el Pre-sidente de la República lo inviten a parti-cipar en una posición de regular impor-tancia en el gabinete, en donde quizá le vaya bien o por lo menos regular, pero no será espectacular porque ninguna de las dos figuras políticas mencionadas tienen alguna deuda moral, alianza o compromi-so político que los obligue a proyectarlo.

Aquí en este primer escenario, su fu-turo depende de variables sobre las cuales no tiene ningún control, porque si ni el Presidente ni el Gobernador tomaran esta decisión, solo le quedará entonces la jubi-lación política.

Pero si elige seguir haciendo política fuera de la Universidad, su panorama cambia radicalmente y entonces las varia-bles dependen solamente de él y éstos son los factores a considerar:

1.- Desde hace meses es el número uno indiscutible en todas las encuestas que han sido publicadas para medir el po-sicionamiento y la intención de voto en la carrera por la Alcaldía del municipio de Puebla en el 2013.

Aventaja por dos a uno en el rango de intención de voto a cualquiera de los aspirantes que podría ser impulsado por el PAN, Gali, Chedraui, Manzanilla, Rodríguez Regordosa, Franco Rodríguez etc.

2.- Si no podemos hablar de “compro-misos”, lo que nadie puede negar es que sí tiene nexos con figuras de peso de la clase política nacional, comenzando por el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación, no es cualquier cosa.

3.- Aunque no ha tenido muchos car-gos partidistas es priísta desde hace 20 años, incluso en 1995 fungió como Presi-dente de la Fundación Colosio en el mu-nicipio de Puebla, por lo que no tendría ninguna complicación para acreditar su filiación política y legitimarse ante la mi-litancia.

4.- Si el PRI no le da apertura para aprovechar este capital político, la cir-cunstancia de Agüera es tal, que el par-

tido que lo postule tendría su victoria asegurada.

En su camino solo existen dos obstá-culos de capital importancia que podrían impedir su arribo a la política partidista.

a).- Que su propio inventor, el hoy di-putado federal Enrique Doger, dinamite sus aspiraciones, pues también ostenta un excelente posicionamiento, sí en segun-do lugar, pero la diferencia entre uno y otro no es considerable y con Doger el PRI también gana, por lo que la disputa real por la candidatura, solo es entre ellos dos y en el terreno de la negociación existe el riesgo de que la pudiera perder frente a su tocayo.

b).- Ser vencido por sus propios mie-dos. Todo un triunfador desde hace una década, ahora deberá enfrentar el miedo a equivocarse, el miedo a contrariar al Jefe Político Local, al Jefe Político Na-cional y a su amigo que alguna vez fue su jefe y principal promotor, miedo a por primera vez en su vida dejar de ser ins-titucional, miedo a sus propios demonios internos.

Llego la hora tan temida de Agüera y en su más íntima intimidad pronto deberá tomar la decisión, el dilema que hace más de dos mil años debió consumir al entonces General Julio Cesar, cruzar ó no el Rubicón, esa es la gran incógnita….¿Lo hará?

En

riq

ue

Dog

er

En

riq

ue

Ag

üer

a, re

ctor

de

la B

UA

P

Page 19: Revista 18 Brumario #77

1921.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Lo señalado por Peña Nieto, entre otros aspectos, fue lo siguiente:

Considera el actual presidente que la prevención del delito es indispensable; coincidimos plenamente con él, pero para conseguir el objetivo se tienen que valo-rar aspectos colaterales, ya que el delito, en la mayoría de las ocasiones, es conse-cuencia de diversidad de circunstancias; por ejemplo, la falta de educación, la au-sencia de oportunidades laborales, y una decepción social ante el abuso y arbitra-riedad de los gobernantes. La injusticia en México es patente, adquiere niveles de indignación social que pueden llegar a ser incontrolables. Somos un país donde de cada 10 jóvenes, 7 forman parte de los llamados “ninis”, esto es, que no estudian ni trabajan.

Es fácil hablar de prevención del de-lito, empero ello no se va a obtener con una ley, tampoco con buenos deseos; es preciso un plan que abarque, entre otros, los renglones ya subrayados, pero si se

Por Eduardo López Betancourt

Los proyectos de

Al tomar pose-sión Peña Nieto presentó varias acciones, que

de acuerdo con su dicho eran urgentes. Han trans-currido varia semanas y en la práctica no se han alcanzado los resultados deseados, no obstante, mantenemos la esperan-za que se presentarán avances. Lo importante en un dignatario, es en-tender que las simples palabras no resuelven los conflictos, se requieren serias y cuidadosas medi-das, de preferencia toma-das en equipo, donde la prudencia ocupe un lugar substancial.

carece de voluntad política y se persiste en gobernar con los “cuates” o bajo la sombra de un caudillo, definitivamente eso de evitar el delito será “puro cuento”.

Otro aspecto mencionado por Peña Nie-to, fue que se publicará la Ley de Víctimas, aquella que el porfiado Calderón se negó a hacer por la patosa recomendación de su bi-soño secretario de Gobernación. Calderón, entre otros motivos, al no emitir la Ley de Víctimas, como era su obligación, debería estar sujeto a juicio político. La Ley de Vícti-mas, si bien es cierto está incompleta, impli-ca un avance que necesariamente permitirá mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la reparación del daño, punto fundamental para que la justicia sea plena. La reparación del daño debe ser un acto de previo y espe-cial pronunciamiento, algo automático para lograr un inicio de justicia, tan necesaria para un pueblo como el nuestro que se ha visto privado de la misma.

Un tercer planteamiento que hizo Peña Nieto, se refiere al Código Penal único, mis-mo que es imprescindible, pero que tampo-co se debe hacer “a tontas y a locas”; por otro lado, es preponderante analizar cuida-dosamente quiénes serán los convocados para tan delicada responsabilidad. Peña Nie-to tiene muchos “cuates” abogados, tal vez algunos de ellos sean seleccionados para tan trascendental trabajo; empero ojalá Peña no vaya por ese sendero y tome en cuenta a personas que realmente tengan experiencia, mujeres y hombres destacados, ajenos a pro-tagonismos y conductas exhibicionistas.

El Código Penal único por sí solo no re-solverá conflictos, deberá emparejarse a un sistema de impartición de justicia, donde de una vez por todas se termine con el antife-deralismo del Poder Judicial Federal, mismo que en la práctica se ha convertido en dueño de la verdad absoluta y ha transformado a los órganos locales de impartición de justi-cia en irrelevantes estaciones de paz.

Insistimos, lo esencial es que los proyec-tos de Peña Nieto se pongan en práctica con gente preparada, marginándose de la auda-cia, la mentira, y lo que es peor, de la dema-gogia barata.

Peña

Toma de protesta de Enrique Peña Nieto

Page 20: Revista 18 Brumario #77

20 21.01.201318 BrumarioArtículo

Para lograrlo, se apoyará en 776 inspectores federales que revisarán los centros de trabajo re-conocidos como de “ALTO RIESGO”, apoyados en diagnósticos anteriores y en quejas de traba-jadores, con revisión de cláusulas alusivas en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), a través de los Comités de Higiene y Seguridad de los centros de trabajo.

Todo este despliegue de estrategias, líneas de acción e inspecciones se originan en los ac-

Secretaría del Trabajo yPrevisión Social: Mano Dura

En entrevista, el nue-vo Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) expre-

só que está decidido a impul-sar y aterrizar las reformas de la nueva Ley Federal del Tra-bajo (LFT). Sin embargo, dice, “lanzará un programa nacio-nal para revisar, inspeccionar y actualizar las condiciones de seguridad e higiene de las empresas”. Y remató: “Si no lo hicieran, encararán fuertes problemas y sanciones”.

Por Gustavo Ramírez

cidentes de Pasta de Conchos (mina), el Casino Royal (entretenimiento) y la guardería ABC. “Y quien no cumpla – dijo el secretario – encarará fuertes sanciones y las multas han aumenta-do de manera considerable en la última reforma laboral”.

Estas referencias, comentarios o amenazas, de-muestran que el autoritarismo “como antes” está de regreso; no cabe duda que los priístas siguen siendo lo mismo.

Parecería que el mensaje presidencial NO lo entendió o le vale, ya que Peña Nieto se compro-metió a que el gobierno federal y su gabinete se-ría un FACILITADOR para los emprendedores que promuevan nuevos proyectos productivos que a su vez generen empleos.

El perfil de Secretario del Trabajo, debería ser de conciliador y negociador, pero parece que el perfil autoritario del nuevo secretario se lo copio al anterior, el virtuoso secretario conflictivo y re-tador, o es parte de su perfil policíaco, entrenado y desarrollado cuando fue Procurador General de Justicia del Estado de México.

En ningún momento, el nuevo Secretario de Trabajo y ex procurador plantea la necesidad de cambiar los preceptos de inspección a la “antigüi-ta” y obsoletos, por nuevas formas de revisión y verificación de cumplimiento cabal de las obliga-ciones patronales.

El sector privado ha propuesto en múltiples foros, juntas y ocasiones, el cambio de nomencla-tura y perfil de puesto de INSPECTOR a CONSUL-

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STyPS

Page 21: Revista 18 Brumario #77

2121.01.2013 18 Brumario Artículo

TOR, de CHECADOR a APOYADOR, de VERIFI-CADOR a COACH, es decir, ver más el “cómo sí” cumplir, generando propuestas y orientando a los empresarios de los centros de trabajo para evitar el cumplimiento a la antigüita que es: No cumple: multa y sanción.

Esperamos, que si se modernizó la LFT, tam-bién las viejas formas de INSPECCIÓN Y MULTAS se modernizarán, apoyando a los centros de tra-bajo, logrando así un proceso alterno de auto ins-pección formal.

Eso sí, se promueven las promesas de cam-

paña: El sistema de seguridad social universal que está dirigido a la población que no tiene seguridad social, pero se solapa a las empresas trasnacionales que inventan nuevos modelos de evasión de la seguridad social y la autori-dad lo permite, ¿o será que de estas multas se financiará el pago del modelito?

Mientras, la informalidad está inconteni-ble, pero promete incrementar los asalariados en tres paquetes: Las PYMES que “no llevan libros” que son, dijo, alrededor de 617 mil (¿Dónde y cuándo las contaron?), el segundo grupo es de las trabajadoras domésticas que suman 2.5 millones de personas en el país (sic) y un tercer bloque son los trabajadores agríco-las, donde el campo ha estado descampado por la migración.

Sobre el poder adquisitivo que está por los suelos y registra una pérdida de 78%, dice que lo resolverá con productividad; el seguro de desempleo promete entrar en operación en el tercer trimestre, pero ¿de dónde se financiara?

TODO lo planteado, está bien, pero, ¿de dónde?, para responder a LO IMPORTANTE, NO LO SABE, pero eso sí, para el no cumpli-miento, sí sabe: MULTAS.

¿Dónde queda el equilibrio de los factores de la producción pavoneado en la reciente reforma laboral?, mientras el funcionario ha puesto en JAQUE, a las empresas con sus ame-nazas de multas, ¿esa es su estrategia o la de su jefe? El incremento en multas de 315 veces el salario mínimo a 5000 mil salarios mínimos (323 mil pesos) no es poca cosa, ¿o será que las multas en la reforma laboral fueron con propósitos recaudatorios? O como siempre ha sucedido, los patrones pagarán “el pato” de una extraña modernización laboral, más bien parecida a la filosofía del palo y la zanahoria

Con amenazas y aceleres lo único que logra-remos será ahuyentar a las empresas MIPYME que son la gallina de los huevos de oro del em-pleo.

¡¡¡A otro perro con ese hueso!!!

El Presidente Peña Nieto

[email protected]

Page 22: Revista 18 Brumario #77

22 21.01.201318 BrumarioArtículo

Por Raymundo García García

Dos años de gobierno de lacoalición Compromiso por Puebla

A dos años de distancia por supuesto que la zona metro-politana de la ciudad de Puebla (ZMCP), ya no es la misma de hace poco, ya es diferente; la infraestructura le da una nueva fisonomía de identificación, que por cierto retoma el anhelo de modernización que en su momento enarbolaron los gobernadores Arón Merino Fernández, particularmente Manuel Bartlett, y ahora con una visión de mayor alcance y una visión de internacionalización impulsa Rafael Moreno Valle Rosas, con el sustento político de por lo menos los cua-tro partidos políticos que lo lanzaron como Gobernador: el PAN, el PRD, el PANAL, y Movimiento Ciudadano. El trabajo ha sido cuidado en campo de las responsabilidades institu-cionales, que en lo que respecta a las atribuciones constitu-cionales y legales aparentemente no se miran huecos para desatar la crítica dura a la presente administración estatal. De ahí que no es casual que las voces disidentes, naturales dentro de un régimen democrático se esfuercen en encon-trar anomalías e intentar en hacer críticas, que finalmente se colapsan ante la falta de soporte.

Se hacen acusaciones por los críticos del morenovallis-mo, como las de responsabilizarle de la ilegitimidad en que

pudieran haber caído los organismos consti-tucionalmente autónomos, por haber queda-do integrados con personal que violenta la ley. ¡Ah!, si eso es cierto, no hay autoridad con responsabilidad, que no sea el Poder Le-gislativo. Institucionalmente el Poder Ejecuti-vo estatal ha mostrado cuidado y sobre todo respeto en las atribuciones de los Diputados locales. Los críticos deberían enderezar sus dardos en contra de los diputados y parti-cularmente en contra de los legisladores del PRI, PVEM y PT, que son adversarios y opo-sición de la coalición gobernante. No hacerlo es intentar hacer una opinión pública nefasta e irresponsable.

Que el ejercicio institucional del poder por parte del gobernador, avasalla a los demás poderes; entonces deben llevarse a cabo las

críticas en contra de esos poderes públicos que se debilitan, se debe exigir su transformación y en su caso la sanción en contra de las autoridades que no responden a los mandatos de la Constitución y de las leyes. Y dentro de esos poderes públicos debilitado, no hoy, sino de forma histórica y sisté-mica de mucho tiempo atrás que es una herencia del PRI, y por supuesto que está el Legislativo, el Judicial y sobre todo el poder municipal.

Si hay algo que cuestionar dentro de los dos años de gestión de la coalición Compromiso por Puebla, es que los gobiernos municipales no han mostrado la fuerza y com-promiso de desarrollo regional y de transformación del te-jido social, que les obliga la Constitución y la ley. Segura-mente abría que exigir al gobernador o al secretario general de Gobierno, que muestre un balance de los efectos que han provocado la extinción de lo que fue el Centro de Desarro-llo Municipal, pareciera que las consecuencias han sido ne-gativas. Seguramente el gobernador en los años que viene de su administración volteará hacia el desarrollo regional y municipal del estado, que es una vieja materia pendiente.

Más allá del deba-te sobre la para-doja que resulta de la construc-

ción de un sistema electoral de alta competencia, como un elemento fomentador de la democracia, frente a la realidad con sus asegunes democráticos del arte de gobernar; en el Estado de Puebla , a dos años de admi-nistración pública, se mues-tra el empuje y resultados que se han obtenido como ejercicio de que los poblanos en las elecciones de 2010 decidieron, al entregar el poder a una elite dirigente diferente a la tradicional del PRI. Elite que reconoció que sola no podría alcanzar el éxito, por lo cual, fue nece-sario establecer los acuerdos para que se uniera la clase política anti priista en una gran coalición: Compromiso por Puebla, y tuviera la oportu-nidad de ser gobierno para desde ahí, relanzar a la en-tidad poblana hacia un lugar privilegiado y de referencia para el resto de la entidades federativas de México.

Coalición “Compromiso por Puebla“

Page 23: Revista 18 Brumario #77

2321.01.2013 18 Brumario Artículo

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

Se debaten lasreformas de Peña Nieto

La semana pasada participé en un coloquio en el Centro de Estudios Estratégicos e Inter-nacionales (CSIS), uno de los think-tanks más serios de Washington, en el que se discutió la

transición del PAN al PRI en el gobierno de México y se hizo un vaticinio del sexenio de Enrique Pena Nieto, que apenas se inicia.

[email protected]

Los participantes en este evento aborda-mos el tema desde distintos ángulos que, a mi juicio, resultaron notablemente comple-mentarios e interesantes. Inicio su crónica a continuación:

Luis Carlos Ugalde hizo una excelen-te presentación en la evaluó la situación en la que se encuentra el sistema político mexi-cano, que él conoce como pocos no solo por haber presidido el Instituto Federal Electo-ral por varios años que culminaron en los aciagos momentos postelectorales de 2006, sino porque lo ha estudiado a fondo.

Su principal conclusión fue que la lógi-ca del sistema no ha cambiado con la doble alternancia –del PRI al PAN por doce años y de regreso al PRI ahora- y que quienes pen-saron que “sacar al PRI de los Pinos” sería suficiente, se equivocaron pues no se hicie-ron las reformas necesarias para transfor-mar a fondo el régimen.

Señaló que algunos problemas se han inclusive agravado, como la impunidad de quienes sistemática violan las leyes y come-ten todo tipo de crímenes y abusos dentro y fuera del gobierno, y cómo la deleznable práctica del populismo político clientelar ha aumentado en todos los niveles de gobierno.

Pronosticó dos posibles escenarios res-pecto al sistema político con Peña Nieto:

1. Un sexenio de transformaciones en todos los aspectos, incluyendo las reformas políticas necesarias para arreglar lo mucho que está mal en el actual régimen, llevando a una mejora apreciable del sistema demo-crático.

2. Se concentra con éxito en las refor-mas económicas pero no toca las políticas, con lo que el país acelera su crecimiento y el bienestar material de la población, se vuelve de nueva cuenta el favorito de los mercados financieros internacionales, como sucedió brevemente en 1994, pero el sistema políti-co permanece incólume.

Duncan Wood, hasta hace poco maes-tro en el ITAM y ahora recién nombrado di-rector del Mexico Institute del Wilson Center, otro respetable think-tank en Washington, se declaró gratamente sorprendido con la capacidad mostrada por Peña Nieto para emprender reformas que parecían impro-bables, como la educativa, y conseguir su aprobación en tiempo record.

“La efectividad es el nombre del juego de Peña Nieto, hacer las cosas es su priori-dad” afirmó Wood, al tiempo que señalaba la grave crisis por la que atraviesa el PAN y cómo, a en su opinión, su mejor oportu-nidad de rehabilitarse está en cooperar de manera inteligente para aprobar la agenda reformista en las que coincide con el PRI.

Cree que hay un nuevo PRD joven que resulta interesante, comentario que reiteró cuando expresé mi escepticismo de que la mal llamada izquierda mexicana pudiera aportar nada útil para el debate de cómo lanzar al país en una trayectoria de creci-miento acelerado y sostenido.

Dijo que está por verse quien dominará en el mediano plazo el PRI, en su conflicto aún no resuelto entre la vieja guardia di-nosáurica y la nueva sangre innovadora, y aseveró que él creía que había un apoyo po-pular para la reforma energética mayor de lo que la sabiduría popular piensa, a pesar de la oposición del radicalismo.

El embajador Jeffrey Davidow que re-presentó a EU en México entre 1998 y 2002 indicó que los niveles de cooperación bilate-ral nunca han sido tan cercanos como hoy, particularmente en narcotráfico, pero que la relación debe ahora enfatizar temas econó-micos, como comercio y una mayor y mejor integración.

Fue enfático al afirmar –a mi juicio con mucho tino- que lo mejor que pueden hacer los gobiernos de nuestros países frente a la agenda reformista pendiente en el otro lado de la frontera –la migratoria y del control de armas en EU y las energética y fiscal en Mé-xico-, es cerrar el pico (shut up! en inglés).

Que los gobiernos de ambos países se dediquen a opinar respecto a las reformas del otro, resultaría contraproducente y haría que el antagonismo a su aprobación crezca pues los segmentos ultra-nacionalistas de cada país se verían reivindicados por la “in-aceptable intervención extranjera” en asun-tos estrictamente soberanos.

La semana próxima presentaré los pun-tos de vista que expresé en la reunión alu-dida, en la que se me asignó el tema: “Evo-lución de la economía de México desde el TLCAN y perspectivas actuales: ¿Que refor-mas son probables y cuales son posibles?”, a desarrollar… ¡en quince minutos!

El Presidente Enrique Peña Nieto

Page 24: Revista 18 Brumario #77

24 21.01.201318 BrumarioArtículo

Por Gustavo Martínez Romero

Agenda Pública

Agenda política 2013

El marco de la agenda po-lítica en el año que inicia es el retorno del PRI a Los Pinos, en el que se

verá si en esta segunda alternancia estamos frente a la conformación de un modelo de consolidación democrática o de regresión auto-ritaria. Más allá de las categori-zaciones del momento que se pre-senta en México y que es materia de debate para los estudiosos del cambio político, lo importante son los resultados que se obtengan. La lectura del presidente y su equipo, en la misma línea de lo planteado en campaña, es práctica: apostar por lo que han llamado una demo-cracia eficaz y de resultados.

El arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto muestra un orden programático y capaci-dad de consensos que le han ganado aprobacio-nes y subido las expectativas o al menos ganar el beneficio de la duda en torno a las medidas que está tomando. Adicionalmente, ha obrado en su beneficio el oficio y experiencia priísta en la operación política para anotarse buenos golpes y mostrar claramente un estilo de gobernar dife-rente al del panismo.

Sin embargo, a pesar de los entendimien-tos, el acomodo de condiciones y el cuidado de la imagen, será contraproducente para el nuevo gobierno federal quedarse con la producción de exaltaciones, pues se impone la promesa de re-sultados.

En este escenario, a continuación se revisan los principales procesos de la agenda política 2013.

1. La vía de los acuerdos y la agenda reformista

El Pacto por México establece un conjunto de medidas para la transformación del país que reco-ge mucho de las banderas de panistas y perredis-

tas, lo que en buena medida explica su sorpresiva firma en las primeras horas del sexenio.

El Pacto, además de ser la herramienta de aterrizaje de cambios legislativos y ejecución de políticas públicas, es un marco de entendimien-to entre las tres principales fuerzas políticas y el Ejecutivo, además que también lo firmaron los lí-deres de las cámaras, así como los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en su calidad de electo en ese momento.

Por los mecanismos que se adoptaron para ir construyendo acuerdos y por sus alcances, reba-sa concertaciones que se han impulsado en otros momentos. Según la página oficial, “El Pacto por México es el acuerdo político más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país. Su alcance puede ser similar al de los célebres Pactos de la Moncloa, pues el Pacto por México es un acuerdo para realizar grandes acciones y refor-mas específicas que proyecten a México hacia un futuro más próspero.” (http://pactopormexico.org/como/).

El optimismo de sus promotores tiene su prue-ba este mismo año porque están programadas reformas legislativas y medidas que tendrán que concretarse, pero también el reto es contener las

Page 25: Revista 18 Brumario #77

2521.01.2013 18 Brumario Artículoresistencias al interior de los partidos de oposición. Tanto en el PRD como en el PAN hay voces que se oponen al acuerdo por la falta de consulta a las estructuras, la capitalización de los avances a favor del gobierno federal, la clausura del debate en el Congreso y el doble discurso del Ejecutivo, que pide diálogo, pero también golpea, particularmente al panismo.

Adicionalmente, como se verá más adelante, el año electoral con su carga de conflictos y las eventuales alianzas entre panistas y perredistas, puede llevar a tensiones que dificul-ten u obstaculicen algunas de las re-formas programadas. Será difícil que los actores separen la agenda de los compromisos de la electoral, pero ese es el desafío de la madurez política que apareja la herramienta que se ha diseñado.

Lo deseable es que el Pacto siga vigente, que no desaparezca y se re-grese a los regateos y chantajes. Tam-bién se debe considerar que no todas los compromisos serán realizables, pero que eso no debe llevar a la rup-tura, así como entender que el debate político y las diferencias no se pueden clausurar.

2. El reto de los resultados dan las diferentes reformas estructura-les previstas el escenario es favorable, pero no ajeno a los riesgos de las fra-gilidades de la economía mundial, así como a los desordenes y quiebras de las finanzas públicas en estados y munici-pios.

El complemento pendiente de las buenas condiciones macro es lo social, pues se requiere mejorar el ingreso y abatir los rezagos que persisten (52 mi-llones de mexicanos viven en la pobre-za, de los cuales 11.7 millones están en condición de pobreza extrema).

¿Hacia dónde camina el proyecto de Peña Nieto? Hay un paquete de cambios en materia económica que apuntan hacia una mayor competitividad en el aparato productivo y eficacia de la administración pública; y por otro lado hay un conjunto de medidas compensatorias de carácter social que buscan saldar deudas históricas con grupos vulnerables. Es decir, hay una agenda neoliberal y una agenda de equidad que se van combinando en un modelo híbrido y pragmático que

no se detendrá en definiciones ideológicas, sino que sigue el propósito de dar resultados. Ya se verá si en su próxima asamblea el PRI se ocupa de darle un corpus ideoló-gico a su reinstalación en el poder.

3. Cambios y convulsiones parti-

distas

Los resultados de la elección de julio de 2012 postraron al Par-tido Acción Nacional. De partido en el go-bierno cayó a la ter-

cera posición en la contienda, lo que ha provocado un sacudimiento que aún no termina.

Después de la debacle se ha vendi-do dando una disputa por el análisis y los responsables, pero sobre todo por el control del partido. Gustavo Madero por el momento le va ganando la par-tida a Calderón, mientras que Josefina Vázquez Mota dejó un vacío que difícil-mente recuperará.

En un plan expiatorio se han efec-tuado ejercicios de análisis y depura-ción de la militancia, con resultados que, a decir de los dirigentes blanquia-zules, fortalecen al partido, pero que ante la ciudadanía lo exhiben desfon-dado. De acuerdo a las encuestas y gru-pos de reflexión que se han efectuado e instalado, no hay quien se salve de responsabilidades, empezando por Fox, Calderón y su candidata.

El ejercicio de refrendo de la mili-tancia dejó como saldo que perdió al 80% de su militancia. El total nacional de simpatizantes del PAN, entre mili-tantes y adherentes, pasó de 1 millón 868,567 a 368,253. La caída, sin em-bargo, es presentada por los jefes pa-nistas como la reafirmación del resto fiel y la salida de quienes nunca de-bieron llegar. En buena medida es correcta la lectura, pero revela también la incapaci-dad del partido de convertirse en una opción más amplia e incluyente.

Para marzo está prevista la 17ª Asamblea Nacional Extraordinaria en la que se programó revi-sión de estatutos, identidad

y estructuras. El encuentro servirá también para medir las fuerzas entre Madero y Calderón.

El Partido de la Revolución Demo-crática sufrió la separación de López Obrador, que se llevó a Morena para convertirla en un partido político, a efecto de allegarse de recursos y ejer-cer su cacicazgo sin obstáculos.

El boquete no es menor, pero libe-ra al partido de la esquizofrenia polí-tica con la que se venía conduciendo por la presión de AMLO al liderazgo de Jesús Zambrano y su grupo.

La salida de Morena, la perma-nencia de una disidencia férrea en las filas perredistas a las posturas de ne-gociación, el extravió del PT y el MC, el resurgimiento del zapatismo con una intención de mayor activismo, y el trabajo social que busca instrumen-tar la Secretaría de Desarrollo Social con Rosario Robles, fragmentan a la izquierda y reducen sus posibilidades electorales.

Por ello el PRD se ha iniciado una campaña de afiliación que busca mostrar una oferta liberal, progre-sista y moderada para atraer al

En primer lugar se requiere la pa-cificación del país. El regreso de la estrategia de seguridad pública a Go-bernación, las iniciativas de una gen-darmería nacional, los mandos úni-cos estatales y el énfasis en las tareas de prevención son tareas que deben significar la paz y el orden a lo largo de todo el país, sin zonas vacías.

Se trata de propuestas que no difieren sustancialmente de muchas de las cosas que se venían haciendo, pero de las que sí que se espera obte-ner resultados diferentes.

El cambio de arranque es la ba-jada del tema de seguridad pública como una asignatura abrumadora en el discurso y agenda gubernamental, lo cual sirve en términos de percep-ción. El problema hasta ahora, aun-que es muy temprano aún, es que los niveles de violencia siguen siendo los mismos que traía Calderón.

En materia económica se prevé un crecimiento alrededor del 4% y si se

Page 26: Revista 18 Brumario #77

26 21.01.201318 BrumarioArtículo

electorado decantado por el radicalismo de otras expresiones. Con esto se pretende adherir a un mi-llón de militantes nuevos en un año, con lo cual su-maría más de 2 millones 800 mil afiliados.

Además, están en la mesa las propuestas de alianzas de mayor alcan-ce con el PAN, con el pro-pósito de buscar triun-fos electorales y elevar a políticas públicas las propuestas partidistas, después de lo que se ha visto en el actuar de los gobiernos aliancistas que triunfaron hace tres años.

Ese es el otro frente del perredismo, el de sus gobiernos, que en los he-chos, con excepción del Gobierno del Distrito Fe-deral, no han configura-do un modelo de gestión distintivo. Para su mala fortuna, la administra-ción de Miguel Ángel Mancera no ha arrancado con las mejores notas, sino que se le es-tán complicando las cosas por las heren-cias y facturas.

El PRI, que cambió de dirigencia el pasado mes de diciembre, tiene como reto acreditar la renovación de la que viene hablando desde hace tiempo. Por lo pronto, el discurso de César Cama-cho Quiroz adjudica a su partido el ha-ber llevado a México a la modernidad, complicando el espíritu de concertación, además de señalar que va por el carro completo en las elecciones de 2013.

Para el mes de febrero se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional del PRI, en cuya convocatoria fija como temática la revisión de sus Documentos Básicos y el análisis de la situación nacional. Si se interpreta que de parte del presiden-te Peña y de la jerarquía priísta hay una auténtica voluntad de transformación,

la Asamblea puede ser histórica, porque deberá plantear la forma en que el PRI quiere aprovechar la oportunidad que se le otorgó en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, también hay que decir que a lo largo del país los últimos doce años sirvieron para formar una clase priís-ta más curtida en el enfrentamiento local, sin dependencias férreas y con agendas propias, lo que dificultará el cambio que se viene pregonando.

4. Agenda electoral ligera

En el año habrá elecciones en 14 en-tidades, de las cuales solamente en Baja California se elegirá gobernador. La im-portancia de la plaza es simbólica, por ser el primer y más antiguo bastión panista. El PRI tiene muy buenas posibilidades con el ánimo de recuperación nacional, el con-trol de las alcaldías y el desgaste del PAN, solamente falta que procese sus diferen-dos internos y lancen como candidato al diputado federal Fernando Castro Trenti. El PAN puede mantener la plaza si tam-

bién resuelve sus pleitos domésticos y postula con el PRD a Gastón Luken, un perfil ciudadano.

En todos los estados en que habrá elecciones go-biernan coaliciones parti-distas, por lo que estará en juego la ratificación de es-tas alianzas y la formación de nuevas.

El PAN gobierna sola-mente en Baja California; Oaxaca, Puebla y Sinaloa están bajo gobiernos que llegaron por la alianza PAN-PRD, y el resto es del PRI.

Con excepción de Hi-dalgo, estarán en disputa las capitales, que son im-portantes plazas de control político y territorial.

Finalmente, también se verá cómo operará el PRI en la presidencia y las for-mas en que se entienden localmente sus gobernado-res con el centro y los gru-pos locales.

[email protected]

facebook.com/AzpolComunicacion

Page 27: Revista 18 Brumario #77

2721.01.2013 18 Brumario Artículo