revision quemaduras

9
Quemaduras ¿Qué son las quemaduras? Las quemaduras son un tipo de lesión traumática causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. Fumar y llamas son las principales causas de lesiones por quemaduras para los adultos mayores, mientras que escaldado es la principal causa de quemaduras para los niños. Los bebés y los ancianos son quienes tienen un riesgo mayor de lesiones por quemaduras. ¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras? Las lesiones por quemadura generalmente son el resultado de una transferencia de energía al cuerpo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, productos químicos o la electricidad. Quemaduras Por Calor - Las quemaduras debidas a fuentes externas de calor que pueden aumentar la temperatura de la piel y hacer que las células de los tejidos mueran o queden carbonizadas. Los metales calientes, los líquidos hirviendo, el vapor y las llamas, cuando entran en contacto con la piel, pueden causar quemaduras por calor. Quemaduras Por Radiación - las quemaduras debidas a una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiación como los rayos X. Quemaduras Químicas - quemaduras causadas por sustancias fuertes ácidas o alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel y, o con los ojos. Quemaduras Eléctricas - quemaduras causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (CA) como continua (CC). La piel y sus funciones: La piel es el mayor órgano del cuerpo y tiene muchas funciones importantes. Está compuesta por varias capas, y cada capa lleva a cabo funciones específicas.

Upload: marlen-armand

Post on 05-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revisión quemaduras

TRANSCRIPT

Page 1: Revision Quemaduras

Quemaduras

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son un tipo de lesión traumática causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. Fumar y llamas son las principales causas de lesiones por quemaduras para los adultos mayores, mientras que escaldado es la principal causa de quemaduras para los niños. Los bebés y los ancianos son quienes tienen un riesgo mayor de lesiones por quemaduras.

¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras?

Las lesiones por quemadura generalmente son el resultado de una transferencia de energía al cuerpo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, productos químicos o la electricidad.

Quemaduras Por Calor - Las quemaduras debidas a fuentes externas de calor que pueden aumentar la temperatura de la piel y hacer que las células de los tejidos mueran o queden carbonizadas. Los metales calientes, los líquidos hirviendo, el vapor y las llamas, cuando entran en contacto con la piel, pueden causar quemaduras por calor.

Quemaduras Por Radiación - las quemaduras debidas a una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiación como los rayos X.

Quemaduras Químicas - quemaduras causadas por sustancias fuertes ácidas o alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel y, o con los ojos.

Quemaduras Eléctricas - quemaduras causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (CA) como continua (CC).

La piel y sus funciones:

La piel es el mayor órgano del cuerpo y tiene muchas funciones importantes. Está compuesta por varias capas, y cada capa lleva a cabo funciones específicas.

Epidermis La epidermis es la delgada capa externa de la piel y consta de tres partes: Estrato Córneo (Capa Callosa)

Esta capa está formada por queratocitos totalmente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratina). La capa más externa se

Page 2: Revision Quemaduras

descama continuamente. El estrato córneo evita la entrada de la mayoría de sustancias extrañas y también la pérdida de líquidos del cuerpo.

Queratinocitos (Células Escamosas)Esta capa, que está justo por debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos vivos (células escamosas) que maduran y forman el estrato córneo.

Capa BasalLa capa basal es la capa más profunda de la epidermis y contiene células basales. Las células basales se dividen continuamente, formando nuevos queratinocitos que sustituyen a los antiguos, los cuales se descaman de la superficie de la piel.

La epidermis también contiene melanocitos, que son las células que fabrican la Melanina (pigmento de la piel).

Dermis La Dermis es la capa media de la piel. La dermis consta de lo siguiente: Vasos sanguíneos. Vasos linfáticos. Folículos pilosos. Glándulas sudoríparas. Haces de colágeno. Fibroblastos. Nervios.

La dermis se mantiene junta gracias a una proteína llamadaColágeno, formada por fibroblastos. Esta capa también contiene los receptores del dolor y del tacto.

Hipodermis La Hipodermis es la capa más profunda de la piel. La hipodermis, formada por una red de colágeno y células grasas, ayuda a conservar el calor del cuerpo y lo protege de las lesiones actuando como un "amortiguador de los golpes".

Page 3: Revision Quemaduras

çLa piel es el mayor órgano del cuerpo, y lo cubre totalmente. Además de servir como escudo protector contra el calor, la luz, las heridas y las infecciones, la piel también:

Regula la temperatura del cuerpo. Acumula agua y grasa. Es un órgano sensorial. Evita la pérdida de agua. Evita la entrada de bacterias.

¿Cómo se clasifican las quemaduras?

Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de su gravedad y de hasta qué nivel penetran en la superficie de la piel.

Quemaduras De Primer Grado (Quemaduras Superficiales)Las quemaduras de primer grado afectan sólo a la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura está enrojecido, seco y dolorido y sin ampollas. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. Los daños en los tejidos a largo plazo son poco frecuentes, y generalmente consisten en una intensificación o disminución del color de la piel.

Quemaduras De Segundo Grado (Quemaduras Parciales)Las quemaduras de segundo grado afectan a la epidermis y a parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y con ampollas y puede estar hinchado y doler.

Quemaduras De Tercer Grado (Quemaduras Totales)Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Las quemaduras de tercer grado pueden dañar también los huesos, los músculos y los tendones. Cuando la quemadura también afecta los huesos, músculos o tendones, se puede hablar de una quemadura de cuarto grado. El lugar de la quemadura tiene un color blanco o carbonizado. No existe sensibilidad en la zona ya que las terminaciones nerviosas se destruyen.

Los efectos de las quemaduras:

Una quemadura grave puede ser tremendamente devastadora, y no sólo físicamente sino también en el plano emocional. Puede afectar no sólo a la persona que la sufre sino a toda la familia. Las personas con quemaduras graves pueden perder ciertas capacidades físicas, quedar desfiguradas, perder una extremidad o movilidad, quedar llenas de cicatrices o sufrir infecciones. Además, las quemaduras graves pueden penetrar en las capas profundas de la piel, causando daños en los músculos o en los tejidos que pueden afectar a todos los sistemas del cuerpo.

Page 4: Revision Quemaduras

Las quemaduras también pueden causar problemas emocionales como depresión, pesadillas o recuerdos del acontecimiento traumatizante. La pérdida de un amigo o de un miembro de la familia y de las pertenencias en un incendio pueden añadir más dolor a la tensión emocional causada por la quemadura.

El equipo de rehabilitación para las quemaduras:

Dado que con una quemadura grave pueden verse afectadas tantas funciones y sistemas del cuerpo, la necesidad de rehabilitación es muchas veces más que imprescindible.

Muchos hospitales tienen una unidad de quemados especializada y algunos centros se destinan exclusivamente para la rehabilitación de los pacientes con quemaduras. Los quemados necesitan los servicios altamente especializados de especialistas médicos, que trabajan en un equipo multidisciplinario en el que se incluyen todos o algunos de los siguientes profesionales:

Fisiatras. Cirujanos plásticos. Internistas. Cirujanos ortopédicos. Enfermeras de rehabilitación especializadas en quemados. Psicólogos o psiquiatras. Fisioterapeutas. Terapeutas ocupacionales. Terapeutas respiratorios. Dietistas.

El programa de rehabilitación de quemados:

La rehabilitación de un paciente quemado comienza durante la fase aguda del tratamiento y puede durar días, meses o años, dependiendo de la extensión de la quemadura. La rehabilitación se diseña para atender las necesidades específicas de cada paciente; por ello, cada programa es diferente. El objetivo de la rehabilitación de quemados consiste en ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

Para poder conseguir dichos objetivos los programas de rehabilitación de quemados pueden incluir lo siguiente:

Cuidado meticuloso de la herida.

Control del dolor.

Page 5: Revision Quemaduras

Fisioterapia y Terapia ocupacional para ayudar a realizar las actividades cotidianas mediante férulas y actividades.

Reconstrucción estética.

Injertos de piel.

Asesoramiento para superar las respuestas emocionales frecuentes durante la convalecencia, como depresión, duelo, ansiedad, sentimiento de culpabilidad e insomnio.

Educación y asesoramiento del paciente y su familia.

Asesoría nutricional.

Los avances para la comprensión y el tratamiento de las quemaduras, las unidades de quemados y centros con lo último de tecnología, los servicios globales de rehabilitación de quemados y los cuidados médicos integrales han contribuido al aumento del índice de supervivencia en los pacientes que han sufrido quemaduras.

Objetivos de prevención:Prevenir rigidez articularPrevenir atrofias muscularesLesiones anexas a la pielRetracciones de cicatriz

Las cicatrices sobre pliegues articulares corren mayores riesgos de generar complicaciones.

El Tratamiento Rehabilitador (Fisioterapia y Terapia Ocupacional) del pacientequemado va a dependerá:

- extensión y profundidad de la quemadura- edad del paciente - etapa en la que se encuentre.

En líneas generales, el tratamiento será el siguiente.

En pacientes críticos es frecuente que debido al dolor y al edema, se intente mantener posturas de confort, generalmente en flexión, tendentes a favorecer la retracción de lapiel. Por lo tanto, en esta etapa, uno de los objetivos es el posicionamiento en máxima extensión cutánea con el que intentamos conseguir una alineación correcta de articulaciones, y un equilibrio musculo-tendinoso adecuado. Este posicionamiento lo llevaremos a cabo con ayuda de almohadas o bien con el uso continuo o alterno de férulas posicionales de termoplástico. Si el paciente está consciente y orientado, le haremos partícipe pidiendo su colaboración en el mantenimiento de la postura adecuada. En el caso de quemaduras en las extremidades superiores, intentaremos mantener los brazos separados del cuerpo unos 90º, los codos en extensión, las

Page 6: Revision Quemaduras

muñecas ligeramente en flexión dorsal, y las manos en semiflexión y oposición. Si la quemadura está en cuello, pediremos lo mantenga extendido, no use almohada y/o utilice el collar cervical que se le habrá colocado. Si la quemadura se encuentra en las extremidades inferiores, le animaremos a mantener las rodillas estiradas, evitando la semiflexión de las mismas, así como ir corrigiendo la posición de los pies. También, en esta etapa, se tendrá en cuenta si hay algún problema respiratorio, por inhalación de humos, edad o enfermedad respiratoria previa. En caso positivo se le aplicara la fisioterapia respiratoria adecuada pasiva o incentivada.

En paciente estables, además de mantener una postura adecuada, comenzaremos lo más pronto posible a favorecer la movilidad. Si está reducida, se iniciará unamovilización pasiva, si hay movilidad, aunque sea escasa, se le animará a que intente moverse él mismo con el objetivo de favorecer el drenaje, reducir el edema y mantener la movilidad articular y el tono muscular. Es muy adecuado que si el paciente puedeasistir al área de rehabilitación lo haga. Otro objetivo es lograr su colaboración, en la medida de lo posible, en las actividades de la vida diaria de alimentación, vestido y transferencias. Esta actividad, además de mantener la funcionalidad, le ayudará psicológicamente a sentirse mejor.

En la etapa de secuelas, es bastante frecuente la aparición de una cicatrizaciónanómala, caracterizada por placas fibrosas, bridas y, lo más común, la hipertrofiacicatricial. Todos estos fenómenos pueden dar lugar a rigidez de la piel y retracciones de la misma con la consiguiente disminución de la movilidad. Es este un periodo de 6rehabilitación intensa cuyo objetivo principal es luchar contra esos fenómenos para corregirlos o evitarlos lo más pronto posible. Para ello, la movilización tanto activa como pasiva estará encaminada a conseguir la máxima movilidad, la coordinación y la bimanualidad. En esta fase es muy frecuente la aparición de ampollas o heridas porque la piel es nueva y débil, pero su presencia no debe paralizar el tratamiento. Únicamente hay que evitar la infección manteniendo limpia la zona lavándola y aplicando polividona iodada. Si la retracción comienza a aparecer podemos también corregirla con la aplicación de férulas correctoras activas o pasivas y/o collares cervicales, todos ellos en extensión cutánea máxima.El defecto o la ausencia de elasticidad de la nueva piel también dificultan la movilidad. Para mejorarla, además de la repetición de diferentes movimientos en actividades diversas, el masaje cicatricial es otra técnica que hemos de emplear, así como la hidratación que se realizará varias veces al día (4 o 5). El tipo de crema a emplear variará según pacientes, no existe “la crema”. Otro fenómeno que se puede producir es la alteración, en mayor o menor medida, de la sensibilidad de la piel pudiendo darse tanto la hipersensibilidad (mucha) como la hiposensibilidad (poca). En el caso de hipersensibilidad en las manos, esta nos puede dificultar la integración de las mismas en las actividades de la vida cotidiana. Es muy importante conseguir lo más pronto posible su normalización, para ello es importante tocar y manejar diferentes tipos de materiales y sobre todo esforzarse en emplearlas en todo momento y desde el principioEn cuanto a la hipertrofia cicatricial, la presoterapia es el tratamiento de elección,

Page 7: Revision Quemaduras

ayuda a la reducción del colágeno y a la reestructuración del mismo. Para que estasea efectiva, su uso ha de ser continuo y el mayor número de horas posible. Se puede implementar los efectos de la presoterapia con la utilización de siliconas bajo la prenda Otro aspecto que hemos de tener en cuenta es la hiperpigmentación que el sol puede producir sobre la piel quemada, por lo que es de obligado cumplimiento la utilización de cremas de protección solar, así como evitar la exposición en horas de máxima radiación.