revestimiento de fachadas en madera, a. mosqueira, cis-madera, chile, 2010. 11p

11
6 Revista CIS-Madera REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA Revestimiento de Fachadas en Madera ! Angeles Mosqueira Vidal `rea de Formacin y Estudios CIS-Madera Tradicionalmente la madera ha sido utilizada como revestimiento de fachadas en muchas culturas, especialmente en el norte de Europa. Existen numerosos ejemplos de arquitectura tradicional en los que los revestimientos se constituyen a partir de tejuelas de madera, lamas solapadas o machihembradas. La arquitectura actual, recuperando parte de esta tradicin, recurre de nuevo a los entablados de fachada, aplicando distintas soluciones constructivas y posibilidades de acabado. Museo de la Madera en Hyogo (Japn) Arq.: Tadao Ando Fuente: Arquitectura Viva

Upload: manuel-arturo-figueroa-leon

Post on 08-Feb-2016

54 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

6Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

Revestimiento de Fachadas enMadera

! Angeles Mosqueira VidalÁrea de Formación y EstudiosCIS-Madera

Tradicionalmente la madera ha sido utilizada como revestimiento de fachadas en muchasculturas, especialmente en el norte de Europa. Existen numerosos ejemplos de arquitecturatradicional en los que los revestimientos se constituyen a partir de tejuelas de madera,lamas solapadas o machihembradas. La arquitectura actual, recuperando parte de estatradición, recurre de nuevo a los entablados de fachada, aplicando distintas solucionesconstructivas y posibilidades de acabado.

Museo de la Madera en Hyogo (Japón)Arq.: Tadao Ando

Fuen

te:

Arq

uite

ctur

a Vi

va

Page 2: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

7Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

INTRODUCCIÓNTradicionalmente la madera ha sido utilizada comorevestimiento de fachadas en numerosas culturas, es-pecialmente en el norte de Europa. En estos países,de clima frío y largos inviernos, la tradición construc-tiva ha empleado la madera como cerramiento debi-do en gran medida a su buen comportamiento comoaislante térmico, además de ser un material renovabley de fácil manipulación.

Los cerramientos ejecutados con rollizos demadera, a los que se les otorgaba la función portantedel edificio (muro de carga), han ido dando paso a lasfachadas ligeras, en las que el revestimiento de made-ra se separa de la estructura para constituir la �piel�del edificio.

El presente artículo pretende revisar las ten-dencias de la arquitectura actual en el uso de la made-ra como revestimiento de fachadas. Se mostrarán al-gunos ejemplos de detalle constructivo y diferentesalternativas de tratamiento de la madera para su usoen exteriores.

CONSIDERACIONES SOBRE LA MADERAEXPUESTA A LA INTEMPERIEUna de las primeras decisiones que ha de tomar elproyectista a la hora de ejecutar una fachada de ma-dera, es la elección de la especie. Por otro lado, seránecesario establecer la clase de riesgo a la que estásometido el elemento de madera para poder determi-nar el tipo de tratamiento que se debe aplicar. Unafachada de madera estará como mínimo sometida auna clase de riesgo 3 (situación en la que la madera seencuentra al descubierto, sometida a una humidifica-ción frecuente, aunque no en contacto con el suelo).

Partiendo de una madera con buena durabilidadnatural y ejecutando un detalle constructivo adecua-do, alargaremos la vida útil del revestimiento. El de-talle constructivo irá encaminado a proteger el ele-mento y a facilitar la evacuación del agua de la lluviay la ventilación de la pieza. La madera expuesta a laintemperie, estará sometida a variaciones de tempe-ratura y humedad en mayor grado que la instalada eninteriores, por lo que será susceptible de sufrir mayo-res hinchazones y mermas. Será por tanto necesarioconsiderar los coeficientes de contracción de la ma-dera, limitando los tamaños de las piezas de revesti-miento, y adecuando las juntas entre elementos defachada para cada caso concreto.

El tipo de corte que presenta la tabla empleadacomo revestimiento influye en el grado de deforma-ción de la pieza, sobre todo si hablamos de piezas deun cierto ancho y de especies de madera muy nervio-sas. El coeficiente de contracción lineal (tangencial oradial), mide el porcentaje de variación de las dimen-

siones en la dirección considerada para una variaciónde un grado del contenido de humedad. El corte ra-dial de la tabla presentará deformaciones menores queel corte tangencial, por ser menores los coeficientesde contracción en este sentido.

Será además importante controlar el conteni-do de humedad de la madera antes de su instalaciónen la fachada. La higroscospicidad de la madera haceque ésta intercambie humedad con el ambiente en fun-ción de las condiciones de humedad relativa y tempe-ratura del lugar de ubicación, siendo esta propiedadla principal responsable de hinchazones y mermas enel revestimiento. Conociendo de antemano estas con-diciones e instalando la madera con contenidos dehumedad próximos a la humedad de equilibriohigroscópico, se reducirán en gran medida los movi-mientos de las piezas de revestimiento.

Por otro lado, la madera con altos contenidosde humedad será más fácilmente atacable por hongosy xilófagos, por lo que se recomiendan humedadescomprendidas entre un 14 y un 18%, dependiendo dela zona geográfica en la que se ubique la construc-ción. Además, la instalación en exteriores de piezasde madera con contenidos de humedad superiores alos citados, hará más difícil la penetración de los pro-ductos protectores y de acabado.

También ha de tenerse en cuenta la acción delsol sobre la fachada demadera, por ser éste unode los agentes que másdegradan superficialmen-te el revestimiento (espe-cialmente en fachadasorientadas hacia el Sur,Suroeste y Oeste). Si bienexisten protectores super-ficiales que protegen de ladegradación solar, encon-tramos ejemplos en loscuales se ha optado por el

Esquema en el que se representan las deformaciones radialy tangencial en una tabla de madera tras el proceso desecado.

Fuen

te:

TEC

TÓN

ICA

Page 3: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

8Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

envejecimiento natural del revestimiento, buscandola textura natural de la madera y la peculiar colora-ción grisácea que ésta adquiere con el paso del tiem-po.

Las acciones a las que estará sometida la fa-chada serán también tenidas en cuenta a la hora dediseñar el revestimiento. La acción horizontal del vien-to sobre el cerramiento producirá flexiones sobre laspiezas longitudinales que deberán considerarse a lahora de fijar la distancia entre rastreles y el espesordel revestimiento.

DETALLE CONSTRUCTIVOLos sistemas tradicionales de revestimiento con ma-dera más utilizados son los entablados, en los que laslamas de madera se disponen horizontal, vertical, odiagonalmente. Utilizando piezas de menor dimen-sión, podemos encontrar fachadas ejecutadas contejuelas, en las que las piezas de madera se solapansiguiendo un esquema similar al empleado en la co-locación de revestimientos de pizarra.

En estos sistemas, muy comunes en la tradi-ción nórdica, la junta se ejecutaba de forma estanca,disponiendo las lamas y tejuelas solapadas,machihembradas, a media madera o con tapajuntas,para evitar las filtraciones. Hoy en día, con el usogeneralizado de fachadas ligeras, es frecuente recu-rrir al sistema constructivo de fachada trasventilada yjunta abierta, que permite la ventilación del revesti-miento en todas sus caras, y evita condensaciones enel interior del muro.

Cuando un cerramiento se diseña para que fun-cione como fachada ventilada, será aconsejable quelos rastreles de soporte del entablado se dispongan de

Distintos tipos de entablado dispuestohorizontalmente y junta estanca.Las lamas se solapan, dejando la junta cerrada y permitien-do el movimiento de la madera.

Casa Kern en Lochau,Austria.(Arq. Baumschlager &Eberle).

La fachada se resuelvecon lamas de maderacuya separación einclinación varía enfunción de la altura,hasta convertirse en unaveladura en la plantasuperior, permitiendodisfrutar de las vistas dela parcela.La inclinación de laslamas de fachada facilitala escorrentía del agua dela lluvia.

Urbanización enNuzinders, Austria.(Arq. Baumschlager &Eberle).

Además de presentarentablado horizontal en lafachada, la mayor partedel revestimiento sesoluciona mediantetejuelas de madera depino, muy abundante enesta región.Este sistema constructivoconsistente en solaparpequeñas piezas demadera, recupera laarquitectura tradicionalexistente en esta zona,caracterizada por lasduras condicionesclimáticas que se dan enesta altitud.

Vivienda en Basilea,Suiza.(Arq. Harry Gugger).

El revestimiento exteriorse ejecuta a base delamas de madera dealerce sin desbastar, loque permite apreciar labelleza natural de lamadera, y una mayorintegración en el entorno.Las lamas se disponenverticalmente sobre unzócalo de piedra, con loque se evita el contactodirecto de la madera conel suelo.

Fuente: AV Monografías

Fuente: FACHADAS (Chueca)

Fuente: AV Monografías

Page 4: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

9Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

forma discontinua, con el fin de que exista circula-ción de aire a lo largo de toda la cámara.

Además de permitir el movimiento de las pie-zas, es importante que el diseño de los elementos defachada garantice la evacuación de agua. Una ciertainclinación de las lamas, cuando éstas se disponen ho-rizontalmente, facilita la escorrentía.

Otra medida aconsejable es el redondeo de lasaristas de las piezas, pues además de permitir la eva-cuación del agua de la lluvia, impidiendo que quederetenida en las aristas, mejorarán el anclaje del acaba-do posterior (la película del barniz o pintura de aca-bado se distribuirá con el mismo espesor en toda lasuperficie).

Cuando el entablado de fachada se resuelvemediante una junta abierta horizontal, de modo quela unión entre piezas pueda absorber los cambiosdimensionales, se podrá dar una pequeña inclinaciónal corte del canto, con el fin de que el agua no quederetenida en estos puntos. Otra medida que facilita laevacuación del agua, evitando las manchas deescorrentía, consiste en disponer un vierteaguas me-tálico que recoja el agua del paño superior de fachaday evite su caída directa sobre el inferior.

En el caso de disponer de juntas abiertas entreel entablado dispuesto horizontalmente, la dimensiónde la junta dependerá de la dimensión de la tabla y dela especie de madera utilizada (para especies muynerviosas será necesario prever mayor dimensión dejunta). La separación entre el entablado, además degarantizar los cambios dimensionales, ha de evitar laabsorción de agua por capilaridad, por lo que se reco-mienda no colocar las tablas demasiado próximas, enel caso de que el entablado se disponga horizontal-mente.

Las testas de las piezas son los puntos de ma-yor absorción de agua cuando quedan expuestas, porlo que es recomendable disponer de tapas (metálicaso de madera), cuando estos elementos vayan a quedar

Lamas horizontales machihembradas colocadashorizontalmente. Se evitan las aristas vivas con el fin de facilitarla evacuación de agua y la obtención de un acabado superficialuniforme en toda la pieza.

Lamas horizontales con junta abierta.La junta se resuelve realizando un corte oblicuo en la lama defachada, con el fin de facilitar la evacuación del agua de lluvia.La holgura de la junta ha de garantizar el movimiento de laspiezas y los cambios dimensionales de éstas

Fachada resuelta con lamas verticales.La junta horizontal entre el entablado se resuelve mediante unvierteaguas metálico que recoge el agua de lluvia del pañosuperior y evita la escorrentía sobre el paño inferior.

Secciónvertical

Secciónvertical

Secciónvertical

Fuen

te:

FACH

ADAS

(Ch

ueca

)

Fuen

te:

SIV

ERW

OO

D

Page 5: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

10Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

vistos. Del mismo modo, ha de prestarse especial aten-ción a la resolución de las esquinas del edificio, sien-do aconsejable no dejar ninguno de los cantos vistos,no sólo por motivos estéticos, sino por ser éste el puntoen que existe un mayor riesgo de absorción del aguade lluvia. Para ello puede recurrirse a diferentes solu-ciones constructivas, que van desde el corte biseladode las tablas de esquina, hasta la disposición de unperfil (metálico o de madera) a lo largo de la verticaldel edificio en los puntos de encuentro en ángulo.

Para disminuir los efectos de los movimientosde las tablas, es aconsejable realizar un ranurado con-tinuo en la cara interior del entablado, que absorbaparte de las deformaciones producidas por los cam-bios dimensionales. Se recomienda realizar el rasura-do en toda la longitud de la tabla, con una profundi-dad de la ranura de aproximadamente 1/3 del cantode la pieza.

Si la junta entre tablas no presenta la suficiente holgura, elagua de la lluvia se deposita en el canto, y entrará porcapilaridad en la tabla superior. Para solucionar esteproblema conviene disponer juntas horizontales superioresa 8 mm. También se aconseja ejecutar un corte rehundidoen el canto inferior de la tabla.

Detalle constructivo de la esquina (Detalles en planta).1-Corte biselado de las piezas.2-Tapajuntas metálico.3- Perfil de madera vertical.4.- Perfil metálico vertical.

Fuen

te:

AV M

onog

rafía

sFu

ente

: CA

PE C

OD

Page 6: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

11Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

El ensamble entre tablas realizado en la direc-ción longitudinal puede también dar problemas cuan-do no se ejecuta correctamente. Si la junta entre ta-blas se realiza �a tope� y no existe ninguna pieza queactúe como cubrejuntas, el agua de la lluvia penetraráen la unión y podrá dar lugar a pudriciones en estospuntos.

Las lamas dispuestas verticalmente presentanmenores problemas de eliminación del agua de la llu-via, por carecer de superficies horizontales en las quese puedan producir acumulaciones de humedad. Dadoque el coeficiente de contracción de las tablas en sen-tido longitudinal es prácticamente despreciable, ha-brá que prestar especial atención a la resolución de lajunta vertical.

Ejemplos de entablado colocadoverticalmente: Vivienda enAravaca, Madrid, con entabladode pino machihembrado(fotografía 1), y vivienda-estudio en Tsukuba, Japón, conrevestimiento de roble dispues-to verticalmente (fotografía 2).Centro para el estudio de lasaves en Ontario (Canadá)(fotografías 3 y 4).

Fuen

te:

AV M

onog

rafía

s

Fuen

te:

FACH

ADAS

(Ch

ueca

)

Fuen

te: W

ood

Des

ing

and

Build

ing

Fuen

te: W

ood

Des

ing

and

Build

ing

Diversos sistemas de resolución de entabladovertical.(En todos ellos el diseño de la junta permite el movimientode las piezas).

La junta en la dirección horizon-tal del entablado se ha realizadoen la línea coincidente con elrastrel vertical. Al no disponer dedoble rastrel, la tornillería secoloca muy próxima a la junta. Elagua de la lluvia acabarápenetrando en la unión, produ-ciendo pudriciones puntuales, yel tornillo acabará por despren-derse.

Page 7: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

12Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

El sistema de chi-llas de madera, muy em-pleado tradicionalmenteen los países nórdicos,permite el empleo de pie-zas pequeñas, lo que setraduce en una economíaen el material de cubri-ción, y en un aumento delcoste de mano de obra. Lainstalación de las piezasse realiza mediante solapeen las dos direcciones. Lainclinación de las tablas al solaparse, facilitará la eva-cuación del agua de la lluvia.

Un sistema muy empleado actualmente en nue-vas construcciones es el de lamas de madera, coloca-das a modo de veladuras, que producen efectos deiluminación muy atractivos, especialmente por la no-che, cuando el edificio se ilumina desde el interior.

El diseño de estas veladuras puede ser muyvariado. La forma más sencilla consiste en recurrir alamas inclinadas o a barrotillos colocados delante deun vidrio, aunque su buen funcionamiento mejoracuando se recurre a perfiles diseñados para garantizarla evacuación de agua.

SISTEMAS DE ANCLAJE DELREVESTIMIENTOAunque el mayor aporte de humedad sobre un reves-timiento de madera lo proporciona el agua de la llu-via, habrá que tener en cuenta otras fuentes de proce-dencia: el agua de condensación y el agua de obra.

El agua de obra es la que procede del procesode secado de elementos constructivos a los que se lesaporta gran cantidad de agua durante la construcción,como es el caso del hormigón armado.

Cuando el revestimiento vaya a colocarse so-bre un muro de hormigón, es aconsejable dejar unacámara de aire ventilada, y en el caso de disponerenrastrelado de madera, comprobar que la superficiedel muro está seca, o bien interponer una lámina im-permeable entre el soporte y el rastrel.

El sistema más habitual de fijación del reves-timiento de madera es el clavado o atornillado del re-vestimiento sobre rastreles. Éstos pueden ir coloca-dos vertical u horizontalmente, dependiendo de la di-rección en la que se coloque el entablado de fachada.Es importante considerar que la distancia entrerastreles no debe superar los 60-70 cm., pues en fa-chadas muy expuestas a la acción del viento se pue-den producir deformaciones o incluso el levantamientodel revestimiento por succión.

En ocasiones, para facilitar la colocación delentablado en obra, se suele emplear un dobleenrastrelado, uno instalado sobre el edificio y otrosobre el entablado, formando paneles, para su cuel-gue posterior. Este sistema permite ejecutar la facha-da con mayor precisión, así como una mayor rapidezen el montaje y desmontaje del revestimiento.

Fuente: Wood Desing and Building Fuente: FACHADAS (Chueca)

Fuente: AV Monografías

Fuente: Wood Desing and Building

Doble enrastrelado: La primera línea de rastreles seinstala sobre el muro, y la segunda se disponeortogonalmente sobre las tablas facilitando su montajeposterior.

Page 8: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

13Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

Otro sistema utilizado cuando se pretende ocul-tar totalmente la tornillería, es la fijación oculta, con-sistente en la fijación de clips de plástico sobre la caratrasera del entablado y sobre el muro, dejando unacámara similar a la formada en los sistemas deenrastrelado, y sobre la que se proyectará el aislamien-to térmico de la fachada.

Manchas sobre el revestimientoEn ocasiones encontramos fachadas de madera en lasque se han producido unas manchas negruzcas en tor-no a los elementos de fijación. Esta decoloración seproduce con mayor frecuencia en maderas tales comoel roble, cedro canadiense, castaño, o iroko, entre otras,debido al gran contenido en taninos que poseen estasespecies.

Las manchas son causa-das por la reacción químicaque se produce entre los ex-tractos de la madera y deter-minados elementos como elhierro que contienen losherrajes o la tornillería, gene-ralmente elaborados a basede acero (aleación de hierroy carbono).

Aunque los tornillos em-pleados en exteriores suelenincorporar algún tipo de pro-tección contra la oxidación(aceros galvanizados), la úni-ca protección eficaz ante lasmanchas de taninos es el em-pleo de tornillería de aceroinoxidable.

El acero galvanizado es protegido con unamembrana de zinc, que tras un tiempo de exposiciónse deteriora, con lo que el hierro entra en contactocon los taninos de la madera dando lugar a manchassobre la superficie.

Existen otros elementos metálicos que formanparte de la fachada y que pueden entrar en contactocon la madera del revestimiento, tales como herrajes,vierteaguas, etc., por lo que en el caso de colocarsesobre revestimientos de maderas ricas en taninos de-berá tenerse en cuenta que el agua de escorrentía po-drá producir manchas sobre la superficie de la made-ra.

Aunque la tornillería empleada suele ser laprincipal causa que genera las manchas sobre el re-vestimiento, deberán además cuidarse procesos talescomo el de corte o pulido de los entablados de facha-da, en los cuales las herramientas empleadas puedendejar restos de hierro sobre la madera. Es frecuente elempleo de cepillos de alambre, herramientas de cortede hierro o contenedores metálicos que pueden con-taminar la superficie del revestimiento debido a sucontenido férrico. El simple golpeo de un martillosobre la madera cuando se está introduciendo un cla-vo, puede ser fuente de entrada de hierro sobre ésta,por lo que se recomienda cubrir la cabeza de la herra-mienta durante el clavado.

Sistema de fijación oculto.Los clips se fijan al entablado y al muro, dejando unacámara de aire ventilada entre ambos.

Fuente: JUPIT'AIR

La oxidación de una chapa colocada en el remate de lacubierta o en vierteaguas de una ventana, puede producirmanchas sobre el revestimiento.El óxido se transmite al revestimiento mediante laescorrentía del agua de la lluvia, reaccionando con lostaninos de la madera.

Page 9: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

14Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

La acción de los taninos se acelera en presen-cia de abundante humidificación y agua líquida, comoes el caso de la madera instalada sobre las fachadas.Para evitar estas manchas, existen en el mercado pro-ductos inhibidores, constituidos por diversas sales,cuyo efecto es bloquear la presencia de los extractos.Estos productos tienen la ventaja de no alterar ni lacoloración de la madera ni el acabado.

Además de los productos inhibidores detaninos, podemos encontrar en el mercado diversosproductos que limpian las manchas sobre el revesti-miento.

Protección y acabado del revestimiento de maderaUna de las ventajas que ofrece la madera como mate-rial de construcción es su buena resistencia frente alos ambientes salinos (abundan los ejemplos de pa-seos marítimos, pasarelas en playas, embarcaderos,etc.), y en ambientes ácidos (aplicaciones industria-les). Sin embargo, como material orgánico, puede seratacable por organismos xilófagos, en especial cuan-do el contenido de humedad de la madera es alto.

La durabilidad natural de la especie de made-ra empleada como revestimiento nos dará el primerdato sobre el grado de protección que será necesarioaplicar.

Entre los métodos de tratamiento distinguimos:los que se aplican en profundidad, mediante sistemasde vacío-presión (ej. autoclave) o inmersión, y los tra-tamientos superficiales, que se aplican mediantepincelado o pulverización. Los primeros penetraránen la madera en un mayor grado que los segundos y,como consecuencia, proporcionarán una mayor pro-tección (siempre que la madera sea impregnable).

Una especie que posea una buena durabilidadnatural, como es el caso del cedro o el iroko, siempreque se proteja mediante un buen diseño constructivo,podrá tratarse superficialmente mediante un protec-tor efectivo contra el ataque de agentes xilófagos y ladegradación de los rayos U.V. Las maderas con me-nor durabilidad, como es el caso de la madera de al-bura en el pino, han de tratarse en profundidad parapoder ser expuestas a clases de riesgo elevadas.

Además de la durabilidad natural, se tendrá encuenta la impregnabilidad de la especie de madera, esdecir, la mayor o menor resistencia que presenta a lapenetración y a la retención del producto protector.

Existen varios tipos de tratamientos protecto-res, que se emplearán según las necesidades estéticasdel acabado o el tipo de exposición de la fachada. Parauna clase de riesgo 3 (situación en la que se encontra-rá con mayor frecuencia un revestimiento de facha-da) se recomienda una protección media. Los protec-tores en disolvente orgánico (tipo "Vacsol") son a

Revestimiento de fachada con madera termotratada

Piscina en Laracha (A Coruña). Revestimiento demadera tratado con sales de cobre.Arq: C. Quintans, A. Raya y C. Crespo

Oficinas y naves industriales en Amsterdam.Fachada de cedro canadiense tratadasuperficialmente con aceite de linaza.Arq: Claus & Kaan

Fuen

te:

AV M

onog

rafía

sFu

ente

: TE

CTO

NIC

AFu

ente

: Sc

andi

navi

an D

esin

g

Page 10: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

15Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

menudo utilizados para cubrir esta clase de riesgo enmaderas que han de ser tratadas. No colorean la ma-dera y pueden recibir cualquier tipo de acabado.

Para cubrir clases de riesgo 4 y 5 (generalmentesuperiores a las que se encuentra sometida una facha-da) se emplean tratamientos en profundidad. Entre losmás utilizados se encuentran las sales hidrosolubles,siendo las composiciones más extendidas las salesCCB (cromo-cobre-boro), CFK (cromo-flúor-potasio)y CCA (cromo-cobre-arsénico). El uso de estas últi-mas se ha limitado recientemente por incorporar ar-sénico entre sus componentes. Una de las mayoreslimitaciones que ofrece este tipo de tratamiento es laligera coloración verdosa que adquiere la madera trasel tratamiento, por lo que en ocasiones se recurre alasures con diversas tonalidades para ocultar la colo-ración.

Otra de las alternativas que se están experi-mentando en la actualidad es el tratamiento de made-ra mediante procesos térmicos (madera termotratada),consistente en aplicar calor sobre la madera, consi-guiendo modificar su estructura química y propieda-des. Los principales cambios sobre las propiedadesde la madera que se consiguen con este proceso son:un escurecimiento de la madera, una reducción de lahumedad de equilibrio higroscópico (en valores ci-frados en torno a un 50%), una mejora de la estabili-dad del material, y un importante incremento sobre ladurabilidad natural, especialmente ante el ataque dehongos de pudrición parda.

Entre los tratamientos superficiales que se pue-den aplicar sobre las fachadas, existen diversas alter-nativas, como son los lasures, las pinturas, los barni-ces, y los aceites naturales.

Los protectores superficiales conocidos comer-cialmente con el nombre de �lasures� se caracterizanpor proporcionar un acabado a poro abierto, con loque se facilita la salida de vapor de agua desde el in-terior de la madera, permitiendo regular su humedad.Otra de las ventajas que ofrece este tipo de acabadoes que no forma capa, al contrario de las pinturas ybarnices, con lo que no será necesario decapar la su-perficie del revestimiento cuando se vaya a aplicar denuevo el lasur. Los lasures proporcionan un acabadoque deja visible la veta de la madera, incorporandofiltros solares, hidrofugantes repelentes al agua, ybiocidas contra insectos y hongos. En el mercado exis-ten lasures incoloros, y lasures con diferentes gamasde colores.

A la hora de aplicar el acabado sobre el reves-timiento de fachada, será importante seguir las reco-mendaciones del fabricante, y en especial lo referenteal contenido de humedad que presenta la madera. Conel fin de que el producto protector penetre en el re-

El revestimiento de fachada se realiza con alistonado demadera de picea, teñida con pigmentos anaranjados, quemejoran su protección contra los rayos U.V.A pesar de la coloración se aprecia la veta y la textura de lamadera.

Edificio residencial en Hamburgo (Alemania)Arq: Aslop & Stormer

Vaquería do Carme de Abaixo (Santiago deCompostela). Entablado de fachada en madera deeucalipto lacado en color gris.Arq: Víctor López Cotelo

Fuen

te:

FACH

ADAS

(Ch

ueca

)

Fuen

te:

FACH

ADAS

(Ch

ueca

)

Page 11: Revestimiento de Fachadas en Madera, A. Mosqueira, Cis-madera, Chile, 2010. 11p

16Revista CIS-Madera

REVESTIMIENTO DE FACHADAS EN MADERA

vestimiento, se recomienda que ésta presente un con-tenido de humedad en torno al 14%, y en todo casosiempre inferior al 20%, por lo que la medición de lahumedad mediante xilohigrómetro previa a la aplica-ción del protector, es siempre recomendable.

Los barnices son un tipo de acabado que for-man una película protectora sobre la superficie de lamadera, siendo su principal inconveniente la necesi-dad de decapar la superficie en el momento de reno-var el acabado. Si se emplean barnices muy rígidos,los movimientos de la madera pueden dar lugar a laaparición de fisuras en la superficie, y por lo tanto afiltraciones.

Las pinturas constituyen otro tipo de acabadomuy empleado en la arquitectura tradicional. Consti-tuyen una barrera efectiva frente a los rayosultravioleta, pero al igual que ocurre con los barni-ces, forman una capa rígida que será necesario decaparpara pintar de nuevo. Para utilizar una pintura comoacabado exterior se tendrá en cuenta la coloración.En el caso de acabados con efecto lacado totalmenteopaco, el color blanco y los tonos pastel tienen mayorcapacidad para reducir la absorción de los rayosinfrarrojos que los colores oscuros, que no reflejan laluz.

Entre las pinturas más utilizadas en exterioresse encuentran las pinturas oleo-resinosas y las pintu-ras al aceite. Las primeras incorporan en su formula-ción resinas y aceites, que le dan mayor flexibilidadal protector. Las pinturas al aceite se componen depigmentos disueltos en aceites (generalmente aceitede linaza), a los que se suelen incorporar sales metá-licas para acelerar el secado.

Por último, y dentro de los acabados superfi-ciales que se aplican sobre los revestimientos de fa-chada, se encuentran los aceites naturales, que se ca-racterizan por potenciar la belleza natural de la made-ra, proporcionándole a la fachada protección eimpermeabilización. Estos aceites, son utilizados den-tro de la formulación de numerosos productos comer-ciales destinados al acabado en madera. Tienen laventaja de ser versátiles para permitir la aplicación defuturos tratamientos. El principal problema que plan-tean los aceites es su lento secado, por lo que se acon-seja su aplicación con tiempo seco.

El aceite de tung, o aceite chino, ha sido utili-zado por la arquitectura tradicional de este país desdehace siglos, y su empleo perdura hasta nuestros días.Su buen comportamiento como impermeabilizante dela madera, lo hacía óptimo para su utilización en em-barcaciones de madera. Además, no supone una ba-rrera de vapor, con lo que se permite la transpiracióndel material. Una vez aplicado el aceite sobre la ma-dera, éste penetra en el poro, manteniendo la elastici-

dad del material. Este aceite proporciona un brillosatinado muy intenso, que amarillea con el tiempo.

Otro aceite natural muy empleado en fachadases el aceite de linaza, muy conocido por la construc-ción tradicional del norte de Europa, especialmenteen Finlandia, siendo también empleado en la cons-trucción naval.

En Suecia, desde el siglo XVII se emplea lallamada "red falun paint" como tratamiento exterioren fachadas. Su uso surge de la explotación de lasminas de cobre en Falun, donde se empezó a utilizaruna pintura elaborada con los restos de la producciónde cobre mezclados con aceite de linaza.

BIBLIOGRAFÍA! ARQUITECTURA VIVA nº 48. De madera.! INFORMATIONSDIENST HOLZ - Tema 2 (Holz).! LI, HEN. Cladding. Building Research

Stablishment (BRE).! EXTRACTOS Y EXUDADOS EN EL ACABADO DE LA

MADERA. Martín Diéguez, J. CIS-Madera nº 3.! Madera modificada: Procesos Térmicos. Sanz

Infante, F. CIS-Madera nº 8.! TECTÓNICA nº 11. Madera (I). Revestmientos.! WILLIANS, R.S.; KNAEBE, M. Iron Stain on

Wood. Forest Products Laboratory.

Fuen

te:

Dal

arna

.se

Fachada pintada con "red falun".

Grabado del SigloXVII en el que semuestra laaplicación deltratamientoprotector sobrelos elementos demadera en la VillaKatsura (Japón).Ese tratamientose realizaba conaceites vegetalesy hollín.

Fuente: artsednet