resumen tipos de rocas

9

Click here to load reader

Upload: miguel-valdes

Post on 10-Dec-2015

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

resumen tipos de rocas encontradas en el paneta, sedimentarias, metamórficas e Igneas

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen tipos de rocas

Las Rocas

En la superficie de la tierra podemos encontrar una gran variedad de rocas, muy diferentes entre ellas, en función de que procesos geológicos han intervenido en su formación. En términos generales, la mayoría de las rocas se pueden incluir dentro de tres grandes categorías: Las Rocas sedimentarias, que se forman en la superficie terrestre, las generadas en el interior de la tierra, que son las Rocas ígneas, formadas al cristalizarse un magma y por último, las Rocas metamórficas, que son el resultado de la transformación de cualquier tipo de otras rocas.

Para comprender como las rocas pueden transformarse unas en otras, tenemos que considerar la estructura más externa del planeta, es decir, la litósfera y la parte superior del manto terrestre, la astenósfera.

Esta litósfera, no es continua, sino que es dividida en diferentes placas, colocadas sobre la superficie del planeta, como una especie de rompecabezas. Las placas, se regeneran constantemente, es decir, tienen zonas donde se construye litósfera, mientras que en el extremo opuesto, las placas se destruyen.

La generación, se produce en unas grandes cordilleras submarinas conocidas como Dorsales oceánicas, mientras que la destrucción, se realiza en las zonas de subducción, donde la litósfera se introduce en el manto, hasta fundirse.

Zonas Verdes, Placas DivergentesZonas Rojas, Placas convergentes

Page 2: Resumen tipos de rocas

Para entender bien este comportamiento, hablaremos del Ciclo de las rocas, (en una zona de subducción) que constituye una serie circular de procesos, que explica como las rocas pueden transformarse unas en otras.

El ciclo, comienza con rocas preexistentes, ya sean sedimentarias, Ígneas o metamórficas, que se encuentran en contacto con la atmosfera terrestre. Los agentes geológicos externos, ya sea la Lluvia, o el viento, desmenuzan y disgregan las rocas de la superficie, convirtiéndolas en sedimentos. Estos pequeños fragmentos rocosos, se transportan a zonas más bajas, gracias a la acción de la gravedad, depositándose en las llamadas “cuencas sedimentarias”, en donde se forman las llamadas “Rocas Sedimentarias”, Las cuencas sedimentarias, no están situadas en un sector estático, sino que pueden ubicarse encima de una placa litosférica oceánica, que se mueve lentamente, introduciéndose bajo la placa litosférica continental, por tanto, la roca sedimentaria formada anteriormente, comienza a introducirse en el interior de la tierra y empieza a calentarse progresivamente, gracias a la energía interna que surge desde el interior del planeta, además, el peso del sector montañoso que está por encima, produce un importante efecto sobre la roca sedimentaria, ya que produce un aumento en la presión litoestática , lo que junto al aumento de la temperatura, afecta a los minerales que la constituyen, transformándolos y colocándolos en función de la dirección de aplastamiento, generándose así una roca metamórfica. Cuando el aumento de la presión y de la temperatura, supera un cierto nivel, la roca metamórfica, comienza a fundirse, transformándose en un magma que comienza a subir lentamente, llegando nuevamente a la superficie terrestre, en este caso, mediante un volcán, donde se solidifica formando una Roca Ígnea; la acción de los agentes geológicos externos, vuelve a disgregar la roca, cerrándose el ciclo, que dura millones de años.

Page 3: Resumen tipos de rocas

Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias, se forman en la superficie de la corteza terrestre y pueden ser de tres tipos: Detríticas, químicas y orgánicas .

Las rocas sedimentarias detríticas, se forman a través de erosión, transporte y sedimentación (procesos exógenos) de granos de minerales o de rocas, llamados clastos, que viajan desde las áreas fuentes generadas en las llamadas “fuentes” generalmente elevadas, hasta las cuencas de sedimentación, a una menor altitud, el proceso se realiza por la acción del aire, el hielo o más comúnmente el agua y apoyado siempre por la acción de la fuerza de gravedad. El medio acuoso, puede transformar clastos con tamaños muy variables, desde pequeñas partículas en suspensión, hasta grandes bloques. La energía del agua, disminuye progresivamente desde las zonas de mayor pendiente, hasta las zonas más bajas, por lo que en la cuenca de sedimentación, los sedimentos más gruesos alcanzan poco recorrido, depositándose cerca del continente y generando por litificación, las rocas sedimentarias llamadas conglomerados, los sedimentos de tamaño medio, avanzan un poco más, formando las llamadas “areniscas” (las cuales, puede contener nódulos calcáreos, lo que produce concentración local de calcita, proceso llamado segregación) y por último, las partículas más pequeñas (las arcillas) alcanzan la mayor distancia, sedimentándose a mayor profundidad lejos de la costa y formando las lutitas. Cabe señalar, que en estas zonas de profundidad, pueden formarse rocas lutíticas orgánicas, ya que los organismos que mueren, se depositan en el fondo y la falta de oxigeno, impide su putrefacción, esta materia orgánica, se mezcla con los sedimentos arcillosos y comienza a transformarse, cuando la acumulación de capas sucesivas, hace aumentar la temperatura de la roca, generándose así el petróleo, que puede migrar hacia rocas porosas, que constituyen los almacenes de petróleo. Las rocas sedimentarias químicas, se forman a partir de la precipitación de ciertos componentes químicos disueltos en el agua, por tanto, las partículas que constituyen una roca sedimentaria química, se forman en el mismo lugar donde se forma la roca, es decir, en la cuenca de sedimentación, por ejemplo, el yeso se forma en ciertos ambientes de deposición donde el agua permanece estancada, la evaporación, concentra el sulfato cálcico, permitiendo que precipiten por gravedad, pequeños cristales, acumulándose así, pequeñas capas que pueden dar lugar a grandes espesores si el proceso se repite varias veces. Las rocas sedimentarias químicas más abundantes, son las calizas, que se produce a través del carbonato cálcico disuelto en el agua, este compuesto químico, proviene de la disolución de conchas, la precipitación de este y acumulación de este carbonato, produce cristales microscópicos, pero abundantes, formando una especie de barro. La precipitación, se produce por cambios de parámetros como la temperatura, salinidad, pH, etc.

Page 4: Resumen tipos de rocas

Rocas Metamórficas

Las rocas metamórficas, se forman mediante metamorfismo de una roca preexistente ya sea ígnea, sedimentaria o metamórfica, el metamorfismo, realiza grandes cambios en la roca original, tanto mineralógicos y texturales derivados de la variación de temperatura y presión por tanto, la roca metamórfica final, dependerá por una parte del cambio de temperatura y presión y por otra parte de la roca original (ígnea, sedimentaria o metamórfica), lo que implica una gran cantidad de rocas metamórficas, pero en términos generales, podemos dividirlas en dos grandes grupos, en función del proceso que han sufrido, es decir, del tipo de metamorfismo (proceso endógeno), que puede ser metamorfismo regional, o metamorfismo de contacto (cabe señalar, que también podemos encontrar otro metamorfismo, el dinámico, en donde su factor dominante es la presión provocado por el movimiento entre bloques o placas, que genera la acción de las fallas) . El metamorfismo regional, se llama así, porque abarca grandes sectores de la corteza terrestre, podemos considerar una lutita y que poco a poco se introduce bajo la placa continental; los minerales arcillosos, reaccionan frente al progresivo aumento de la presión y temperatura, destruyéndose a la vez que se generan otros nuevos, más estables para estas nuevas condiciones, además cambia la textura de la roca ya que los nuevos minerales que crecen, se orientan en planos de aplastamiento gracias a la presión que ejerce el peso del continente, esta orientación, origina lo que se conoce como “esquistosidad” que se manifiesta en la roca como superficies planas de rotura muy evidentes en las rocas similares a las pizarras.

El metamorfismo de contacto se produce cuando la placa litosférica, comienza a fundirse al alcanzar una gran temperatura y llegar a una determinada profundidad. El magma que se genera, asciende a través de la placa continental y se instala en su interior, encajándose en las rocas que están mucho más frías que el magma, (ejemplo, si suponemos que se encaja en rocas sedimentarias arcillosas, como las lutitas, estas aumentaran ante el aumento de la temperatura, formándose una aureola alrededor del magma, donde las lutitas se transforman en “corneanas”) habitualmente, en la aureola crecen nuevos minerales, como la andalucita o la cordillerita, estables dentro del nuevo rango de temperatura.

Regional - Dinámico Contacto

Page 5: Resumen tipos de rocas

Rocas Ígneas

Las rocas ígneas, se forman a través de la solidificación o cristalización del magma, la composición química del magma y la forma en que viaja por la corteza terrestre, junto con la velocidad de enfriamiento, determinan la composición y características finales de la roca, estas características, incluyen el tamaño de grano, la forma de los cristales, el contenido relativo de minerales y por tanto el color. Dentro de las rocas ígneas, podemos diferenciar dos grandes grupos, rocas plutónicas y rocas volcánicas. Cuando la placa litosférica que subduce bajo el continente, alcanza una cierta temperatura, comienza a fundirse y se genera un magma que asciende entre las rocas que forman la placa continental, durante el ascenso el magma funde parte del material continental introduciéndolo en su interior, a medida que va subiendo, el magma se va enfriando progresivamente hasta que adquiere una temperatura tan viscosa, que le impide ascender más y se emplaza a una determinada profundidad, generándose así una roca plutónica, como el granito, dado que la temperatura desciende lentamente, los cristales que se forman al enfriarse el magma, adquieren un tamaño considerable, visible a simple vista en la roca (si el ascenso y cristalización es a profundidades medias, forma rocas de textura porfírica, llamadas también, rocas Hipabisales, estas se enfrían mas rápido que las rocas plutónicas, pero más lento que el magma que aflora a la superficie). Si el ascenso del magma se produce rápidamente, porque es más fluido que el anterior o porque encuentra mejores caminos en su recorrido, puede llegar a la superficie terrestre y salir al exterior formando coladas de lava, que al enfriarse formaran una roca volcánica como el “basalto”, roca máfica rica en hierro y magnesio, por eso su color oscuro, como la temperatura desciende muy rápidamente, el magma se enfría bruscamente, de forma que los minerales, tienen poco tiempo para formarse, adquiriendo un tamaño muy pequeño o formándose un vidrio llamado “obsidiana” que es una sustancia amorfa, sin estructura cristalina.

Plutónica Hipabisal - Extrusiva

Page 6: Resumen tipos de rocas

Instituto Profesional Los leonesTécnico en MineríaGeología.

Profesor: Ariel Millalén.

Alumno: Miguel Valdés D.

13 – Noviembre - 2014