resumen suswatch intersesional sbi40

8
Página 1 de 8 Resumen de resultados de reuniones intersesionales de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SBI40). Bonn, Junio 2014 Preparado por: M. Sc. Tania Guillén Bolaños Revisado por: Ing. Víctor Campos Cubas Oficial de Cambio Climático Centro Humboldt-SUSWATCH SUSWATCH presenta su resumen de las reuniones intersesionales de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SBI40), realizadas en junio pasado en Bonn, esperando contribuir de esta manera a las autoridades de gobierno y a una discusión amplia de las organizaciones de sociedad civil comprometidas en este proceso. Preámbulo El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, mejor conocido como IPCC (por sus siglas en inglés), deja claro la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2020, para disminuir los efectos catastróficos en los sistemas naturales y humanos. Así mismo, el IPCC expone que todavía es factible, tanto tecnológica como económicamente, limitar el incremento de la temperatura global en hasta 1.5ºC. El informe, publicado en tres partes, sirvió como preámbulo de las reuniones intersesionales de Bonn, realizadas el pasado mes de junio. Las reuniones pretendían avanzar y discutir sobre distintos aspectos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Upload: centro-alexander-von-humboldt

Post on 22-Nov-2014

148 views

Category:

Environment


9 download

DESCRIPTION

SUSWATCH presenta su resumen de las reuniones intersesionales de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SBI40), realizadas en junio pasado en Bonn, esperando contribuir de esta manera a las autoridades de gobierno y a una discusión amplia de las organizaciones de sociedad civil comprometidas en este proceso.

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 1 de 8

Resumen de resultados de reuniones intersesionales de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el

Cambio Climático (SBI40). Bonn, Junio 2014

Preparado por: M. Sc. Tania Guillén Bolaños Revisado por: Ing. Víctor Campos Cubas

Oficial de Cambio Climático Centro Humboldt-SUSWATCH

SUSWATCH presenta su resumen de las reuniones intersesionales de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SBI40), realizadas en junio pasado en Bonn, esperando contribuir de esta manera a las autoridades de gobierno y a una discusión amplia de las organizaciones de sociedad civil comprometidas en este proceso.

Preámbulo

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, mejor conocido como IPCC (por sus siglas en inglés), deja claro la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2020, para disminuir los efectos catastróficos en los sistemas naturales y humanos. Así mismo, el IPCC expone que todavía es factible, tanto tecnológica como económicamente, limitar el incremento de la temperatura global en hasta 1.5ºC. El informe, publicado en tres partes, sirvió como preámbulo de las reuniones intersesionales de Bonn, realizadas el pasado mes de junio. Las reuniones pretendían avanzar y discutir sobre distintos aspectos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Page 2: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 2 de 8

Por primera vez, las intersesionales acogieron dos reuniones “ministeriales de alto nivel”, una sobre el Protocolo de Kioto y un “diálogo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada”. A pesar de las expectativas, participaron solamente alrededor de 30 ministros. El presidente de la COP 19, señor Marcin Korolec de Polonia, mencionó que ambas reuniones tenían el objetivo común de proporcionar resultados concretos que ayudaran a mantener el seguimiento de la meta a largo plazo.

La atención estuvo concentrada en el grupo de trabajo Ad-Hoc de la Plataforma de Durban de Acción Reforzada (AWG-ADP, por sus siglas en inglés), la que tiene dos objetivos fundamentales que a su vez se corresponden con dos grupos de trabajo:

1) Desarrollar un protocolo, otro instrumento legal o un acuerdo que tenga fuerza jurídica bajo la convención y que sea aplicable a todas las Partes, el que tendrá que ser aprobado en la COP 21. En cuanto a este objetivo, en las sesiones de Bonn se pretendía discutir específicamente sobre: propuestas de contribuciones determinadas nacionalmente (INDCs en inglés) –incluyendo información necesaria y estructura de los mismos–, aplicación de los principios de la convención, la forma legal del nuevo acuerdo y el carácter de las obligaciones contenidas en él, entre otros.

2) Explorar acciones para cerrar la brecha pre-2020 para lograr el objetivo de los 2ºC como máximo de aumento en la temperatura media mundial. Sobre este objetivo, se discutiría sobre los medios para capturar el progreso en las ambiciones pre-2020 y la implementación de los compromisos existentes.

Teniendo 18 meses de negociaciones por delante, los delegados de los países miembros de la convención tenían el reto de avanzar en el “borrador de acuerdo” -a ser presentado en Lima, Perú-.

Durante las discusiones prevaleció el desacuerdo en cuanto a: si en el nuevo acuerdo climático las economías emergentes (categorizadas como No-Anexo 1) deben tener compromisos y/u obligaciones de reducción de emisiones; el carácter legal del nuevo acuerdo (debería ser un acuerdo vinculante, aplicable a todas las partes); y el apego a los principios de la convención, tales como el de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas y el principio de equidad.

Diversos países y grupos de países, entre ellos Bolivia, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, entre otros, a través de sus intervenciones se pronunciaron a favor de un acuerdo que reconozca los diferentes niveles de desarrollo y responsabilidades, siempre y cuando éste esté basado en el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.

A continuación se presenta información sobre los distintos temas de interés que se discutieron durante la sesión 40 de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SBI40).

Page 3: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 3 de 8

Protocolo de Kyoto

Esta sesión tuvo como objetivo evaluar el avance en cuanto al cumplimiento de los compromisos del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto e identificar cómo pueden ser incrementados. La secretaría de la convención reportó que solamente 10 países, de 144 necesarios, han ratificado la enmienda de Doha, la que presenta nuevos montos asignados de emisiones para países Anexo 1 de la convención. De la región latinoamericana, los únicos países que han ratificado han sido Honduras y Barbados.

Así mismo, varios países mencionaron avances en la reducción de sus emisiones, mientras sus economías continúan en proceso de crecimiento. Esto da pauta para animar a otros países a seguir sus ejemplos. Más de 60 países se pronunciaron a favor de la eliminación gradual del uso de hidrocarburos al año 2030 y 2050.

Durante las negociaciones, luego de la mesa de alto nivel, a pesar del carácter de urgencia en cuanto a la necesidad de reducir las emisiones en el corto plazo, este aspecto tuvo un papel menor.

El nivel de ratificación y el bajo porcentaje de reducciones comprometidas evidencia que la vía del protocolo no significa una alternativa relevante para alcanzar las metas de reducciones, pero si para mantener a flote los mercados de carbono.

Acuerdo 2015

Durante el Diálogo ministerial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada (ADP), en relación con la forma legal del nuevo acuerdo se mencionó la importancia de tener certeza legal y de la transparencia de reglas a nivel internacional. En cuanto a la naturaleza legal del acuerdo, todavía no está claro si este será un acuerdo de carácter vinculante o no.

El grupo del G77+China, enfatizó en la necesidad de trabajar de manera más formal y urgente para preparar un texto borrador de negociación para ser discutido en Lima. Así mismo, la mayoría de países en desarrollo se manifestaron a favor de un acuerdo vinculante. Otros países mencionaron que el acuerdo tenía que ser flexible, de acuerdo al contexto de cada país, con lo que se estaría excluyendo el carácter de obligatoriedad de cumplimiento de los compromisos. Este último planteamiento se destaca como uno de los principales obstáculos en las negociaciones.

Alemania y otros países también apoyaron que sea un acuerdo vinculante, añadiendo que éste debería ser aplicable a todos las Partes considerando las emisiones, pasadas, presentes y futuras.

Se afirmó que el nuevo acuerdo debe apegarse a los objetivos y principios de la convención, incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Algunos delegados hicieron énfasis en que los principios de equidad y justicia también deben ser parte integral del acuerdo.

Así mismo, los países menos desarrollados y la mayoría de países en desarrollo para los cuales “pérdidas y daños” tiene una gran importancia, por ejemplo para la región

Page 4: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 4 de 8

centroamericana, manifestaron la necesidad de que este sea considerado como un nuevo elemento del acuerdo.

En cuanto al carácter de los compromisos en la convención se considera que ha habido una involución al pasar de reducciones obligatorias de emisiones a establecer “contribuciones”, mismas que están sujetas a la voluntad política de los gobiernos y no al mandato de un instrumento internacional vinculante. Estas contribuciones (INDC, por sus siglas en inglés) deben ser presentadas en marzo del año próximo para que puedan ser incluidas en el acuerdo a ser adoptado en la COP21.

Grupos de países, como por ejemplo el grupo de países en desarrollo de pensamiento afín (LMDC), han demandado que las contribuciones incluyan aspectos más allá de mitigación. Delegados de diversos países se pronunciaron a favor de lograr un balance entre los distintos aspectos que están integrados en la convención, tales como: adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades. De esta manera se podrá enfrentar los efectos del cambio climático de manera integral. Los compromisos deben ser ambiciosos y adecuados para poder afrontar la problemática actual.

El grupo de países en desarrollo afines (LMDC), sostiene que debe mantenerse la distinción entre los países como Anexo 1 y No-Anexo 1 –basado en el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas-. Este grupo presentó una propuesta de decisión sobre los elementos de las contribuciones definidas nacionalmente (INDCs) para que esta fuera valorada por las Partes. Mientras, que la alianza independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), plantea que no debe haber retroceso en cuanto a los compromisos, aunque también mencionan que no debe haber cargas adicionales o injustas para los países más vulnerables al cambio climático sin dar detalles de cómo se puede dar este balance.

Después que los presidentes de la plataforma presentaran un documento al inicio de las sesiones, se acordó que los mismos presentarán un nuevo documento, conteniendo los aspectos propuestos por todas las Partes antes de octubre próximo; con el objetivo que éstas lo puedan revisar antes de la siguiente intersesional.

Adaptación

Sobre los planes nacionales de adaptación, se decidió que el grupo de expertos de los países menos desarrollados (LEG) prepararan información sobre experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, brechas y necesidades identificadas durante el proceso de formulación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación.

En estas sesiones se tomaron diversas decisiones relacionadas a la agricultura, las cuales en su mayoría están relacionadas a adaptación. Anteriormente, como el caso de otros aspectos, el trabajo se enfocaba en mitigación por lo que se reconoce este trabajo como un gran avance. Las decisiones fueron relacionadas a sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgo y vulnerabilidad de los sistemas agrícolas, identificación de medidas de adaptación y la identificación y evaluación de prácticas para mejorar la productividad, seguridad alimentaria y resiliencia.

Page 5: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 5 de 8

En cuanto a adaptación en el nuevo acuerdo climático, los procesos de monitoreo y evaluación (M&E) de los procesos de adaptación que se han ido desarrollando, serían un insumo importante ya que se está discutiendo que adaptación sea uno de los pilares del mismo.

En las reuniones sobre el programa de trabajo de Nairobi, se concluyó que se necesita fortalecer el conocimiento a nivel global y regional, para esto se tratará de invitar a centro regionales y redes que sirven como plataformas para la implementación de actividades. Así mismo, se está tratando de fortalecer el conocimiento sobre procesos de planificación, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el trabajo sobre ecosistemas, asentamientos humanos, salud, recursos hídricos y buenas prácticas; así como, sobre procesos y estructuras que relacionen la planificación nacional y local.

Pérdidas y daños

Sobre el Mecanismo de Pérdidas y Daños establecido en Varsovia, actualmente se está trabajando en la conformación de su Comité Ejecutivo, sobre propuestas de instrumentos que podrían ser parte del mecanismo (para aspectos técnicos y de financiamiento), entre otros aspectos.

Entre una de sus principales tareas actuales, el comité ejecutivo del mecanismo de pérdidas y daños está elaborando el plan de trabajo del comité para los próximos dos años. Uno de los principales llamados de las Partes durante las reuniones del mecanismo, fue el de que se pase de la etapa de organización y estructuración del mecanismo, por una de operacionalización para asegurar el apoyo técnico y financiero a los países en desarrollo.

Nicaragua hizo un llamado de incluir pérdidas y daños, como parte de un mecanismo financiero que sea parte del nuevo acuerdo climático.

Financiamiento Grupos de países como el CARICOM, el grupo africano y el G77+China hicieron un llamado de que haya un balance entre el financiamiento para la adaptación y la mitigación. Así mismo, los países menos desarrollados (LDCs) hicieron un llamado que antes de la COP21 los países desarrollados hayan proveído fondos nuevos y adicionales. El grupo de los LMDC hizo un llamado para movilizar US$ 15 billones para el Fondo Verde Climático.

En el marco del diálogo, se hizo un llamado a capitalizar el Fondo Verde Climático en la cumbre de Naciones Unidas, convocada por el secretario general a efectuarse en septiembre próximo. Esta cumbre podría ser la oportunidad para que los países demuestren si tienen verdadero compromiso con capitalizar el fondo para que este pueda dar inicio a sus funciones.

Sobre financiamiento para la adaptación:

• El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles) ya ha aprobado fondos para que algunos países en desarrollo puedan construir sus planes nacionales de adaptación (NAPs). Se dando mayor énfasis al apoyo para la adaptación en los países en desarrollo, ya que hasta ahora este había estado

Page 6: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 6 de 8

enfocado a los países catalogados como menos desarrollados (LDCs). Esto es una oportunidad para la mayoría de países latinoamericanos, que se estén proponiendo contar con estos importantes instrumentos de planificación.

• El Fondo de Adaptación se encuentra descapitalizado. Existe preocupación entre las Partes sobre la falta de sostenibilidad, predictibilidad y adecuadas fuentes financieras para el fondo.

Entre las barreras para la adecuada adaptación, Bangladesh mencionó que las tecnologías de adaptación no están siendo abordadas adecuadamente y que entre las barreras en este aspecto se encuentran los derechos de propiedad intelectual.

Así mismo, Bolivia recalcó la importancia de que los enfoques de mitigación y adaptación incluyan financiamiento a largo plazo, no el trabajo con mercados que han demostrado ser inefectivos.

Conclusiones generales

En estas reuniones intersesionales hubo un sentir de que los países estaban comenzando en el modo de “negociaciones”, creando un ambiente propicio para obtener un acuerdo en París, en la COP21. Todavía hay mucho por hacer, lo cual marca una diferencia con las intersesionales anteriores, donde el trabajo estuvo enfocado en aspectos de procedimientos y no de fondo. Esto crea un momentum que no se había logrado desde la Conferencia de las Partes de Copenhague (COP15), donde se habían puesto las esperanzas de lograr un acuerdo que lograra hacer frente a la crisis climática.

Para aprovechar este ambiente o “momentum”, se necesitan señales positivas sobre compromisos ambiciosos para el nuevo acuerdo climático. Existe la necesidad de construir un clima de confianza y transparencia entre las partes y de evitar que se produzca otro “acuerdo” no basado en decisiones multilaterales (Copenhague), lo que debilita el proceso de negociaciones.

La ocasión para alcanzar consensos políticos que viabilicen un nuevo acuerdo global será la “cumbre climática”, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas a realizarse en septiembre próximo. Esta cumbre está llamada a crear una atmósfera política donde los países pueden dar muestra de su voluntad compromisos de reducción de emisiones, de financiamiento, entre otros aspectos necesarios señalados anteriormente.

Los acuerdos de la cumbre de septiembre serán condicionantes para lograr avances en la sesión intersesional de octubre, en cuanto a la construcción del borrador del acuerdo a ser presentado y discutido en Lima.

Así mismo, las presidencias de la COP19-Polonia, COP20-Perú y la COP21-Francia, están tratando de trabajar de manera conjunta para lograr seguir un camino que logre alcanzar un acuerdo en París.

La COP 20 en Lima, también debe ser el escenario donde se presenten avances y compromisos para la reducción de las emisiones para reducir la brecha pre-2020. El pico máximo de emisiones debe presentarse en este período para poder desacelerar

Page 7: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 7 de 8

los efectos del cambio climático y lograr la meta de 2ºC y hasta de 1.5ºC de aumento de temperatura global. De otra manera, nos estaríamos exponiendo a escenarios dramáticos.

Presentando este resumen, SUSWATCH reafirma su compromiso de seguir trabajando en pro de un acuerdo climático global vinculante, ambicioso, justo y equitativo, respetuoso de los principios de la convención marco.

Acrónimos: ADP: Plataforma de Durban para la Acción Reforzada

AILAC: Alianza Independiente de América Latina y el Caribe. Países: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú)

ALBA: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Países: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela

AOSIS: Alianza de Pequeños Estados Insulares

CARICOM: Comunidad Caribeña

CMNUCC: Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

COP: Conferencia de las Partes de la CMNUCC

GEF: Fondo para el Medio Ambiente Mundial

G77+China: Establecido en 1964, al principio conformado por 77 países en desarrollo, hoy forman parte 133

INDCs: Propuestas de contribuciones determinadas nacionalmente

IPCC: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

LDCs: Países menos desarrollados

LMDC: Países en desarrollo de pensamiento afín

NAPS: Planes Nacionales de Adaptación

SBI: Órganos Subsidiarios de la CMNUCC

SICA: Sistema de Integración Centroamericana

Page 8: Resumen suswatch intersesional sbi40

Página 8 de 8

Referencias:

Earth negotiations Bulletin: http://www.iisd.ca/climate/sb40

Resumen de conclusiones del diálogo ministerial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada: http://unfccc.int/files/meetings/bonn_jun_2014/in-session/application/pdf/140610_dp_ministerial_summary_final.pdf

Submission from the Like-minded Developing Countries: http://unfccc.int/resource/docs/2014/adp2/eng/crp02.pdf