resumen marco de sendai para la reducción de riesgos de desastres 2015 2030

3
1 | P á g i n a Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030 Aprobado por la 3ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción de Riesgo de Desastres en Sendai, Japón el 18 de Marzo de 2015, en sustitución del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 Resultado esperado: La reducción sustancial del riesgo de desastres y pérdidas de vidas, medios de vida y salud, y de los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de personas, empresas, comunidades y países. Meta: Prevenir y reducir los riesgos de desastre nuevos y existentes a través de la implementación de medidas integradas e inclusivas, económicas, estructurales, legales, sociales, de salud, culturales, educativas, ambientales, tecnológicas, políticas e institucionales que prevengan y reduzcan la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, incrementan la preparación para respuesta y recuperación, y así fortalezcan la resiliencia. Objetivos globales: a) Reducir sustancialmente la mortalidad mundial de desastres en 2030, buscando reducir el promedio por 100,000 en mortalidad global entre 2020-2030 en comparación con 2005- 2015. b) Reducir sustancialmente el número de personas afectadas en todo el mundo para el año 2030, buscando reducir el promedio por 100,000 en mortalidad global entre 2020-2030 en comparación con 2005-2015. c) Reducir la pérdida económica directa por desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial en 2030. d) Reducir sustancialmente los daños del desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, entre ellos los servicios de salud y educación, en particular mediante el desarrollo de su capacidad de recuperación en 2030. e) Aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres en 2020. f) Aumentar sustancialmente la cooperación internacional a los países en desarrollo a través de un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este marco en 2030. g) Aumentar sustancialmente la disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana multiamenazas e información del riesgo de desastres y evaluaciones a las personas para el año 2030. Principios: a. Todos y cada uno de los Estados deben prevenir y mitigar desastres, incluyendo a través de la cooperación internacional, regional, subregional, transfronteriza y bilateral. b. La reducción de riesgo de desastres requiere responsabilidad compartida en entre el gobierno central y las diferentes autoridades nacionales, sectores y actores, en las diferentes circunstancias nacionales y sistemas de gobierno.

Upload: convergencia-ciudadana-para-la-gestion-del-riesgo

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Traducción Resumen Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 2030.

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 2030

1 | P á g i n a

Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030

Aprobado por la 3ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción de Riesgo de Desastres en Sendai, Japón el 18 de

Marzo de 2015, en sustitución del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015

Resultado esperado: La reducción sustancial del riesgo de desastres y pérdidas de vidas, medios de vida y salud, y de los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de personas, empresas, comunidades y países. Meta: Prevenir y reducir los riesgos de desastre nuevos y existentes a través de la implementación de medidas integradas e inclusivas, económicas, estructurales, legales, sociales, de salud, culturales, educativas, ambientales, tecnológicas, políticas e institucionales que prevengan y reduzcan la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, incrementan la preparación para respuesta y recuperación, y así fortalezcan la resiliencia. Objetivos globales:

a) Reducir sustancialmente la mortalidad mundial de desastres en 2030, buscando reducir el promedio por 100,000 en mortalidad global entre 2020-2030 en comparación con 2005-2015.

b) Reducir sustancialmente el número de personas afectadas en todo el mundo para el año 2030, buscando reducir el promedio por 100,000 en mortalidad global entre 2020-2030 en comparación con 2005-2015.

c) Reducir la pérdida económica directa por desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial en 2030.

d) Reducir sustancialmente los daños del desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, entre ellos los servicios de salud y educación, en particular mediante el desarrollo de su capacidad de recuperación en 2030.

e) Aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres en 2020.

f) Aumentar sustancialmente la cooperación internacional a los países en desarrollo a través de un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este marco en 2030.

g) Aumentar sustancialmente la disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana multiamenazas e información del riesgo de desastres y evaluaciones a las personas para el año 2030.

Principios:

a. Todos y cada uno de los Estados deben prevenir y mitigar desastres, incluyendo a través de la cooperación internacional, regional, subregional, transfronteriza y bilateral.

b. La reducción de riesgo de desastres requiere responsabilidad compartida en entre el gobierno central y las diferentes autoridades nacionales, sectores y actores, en las diferentes circunstancias nacionales y sistemas de gobierno.

Page 2: Resumen Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 2030

2 | P á g i n a

c. La gestión del riesgo de desastres busca proteger a las personas, sus propiedades, salud, medios de vida y bienes productivos, culturales y ambientales, mientras promueve y protege los derechos humanos.

d. La reducción de riesgo a desastres requiere el compromiso y alianza de toda la sociedad. También requiere el empoderamiento y la participación inclusiva, accesible y no discriminatorio, prestando especial atención a las personas afectadas de manera desproporcionada por los desastres, especialmente los más pobres. Una perspectiva de género, etaria, sobre discapacidad y cultural en todas las políticas y prácticas; y la promoción de las mujeres y el liderazgo juvenil.

e. La gestión y reducción de riesgos de desastres depende de los mecanismos de coordinación dentro y entre sectores y con las diferentes partes interesadas en todos los niveles, y requiere la plena participación de todas las instituciones estatales de carácter ejecutivo y legislativo a nivel nacional y local y una articulación clara de responsabilidades entre los agentes públicos y privados, incluidas las empresas y el mundo académico, para garantizar la divulgación mutua, cooperación, complementariedad en las funciones y la rendición de cuentas y seguimiento.

f. Aunque los roles de facilitación, orientación y coordinación de los gobiernos nacionales siguen siendo esenciales, es necesario empoderar a las autoridades locales y las comunidades locales para reducir el riesgo de desastres.

g. La reducción del riesgo de desastres requiere un enfoque de multiamenazas y toma de decisiones inclusiva e informada sobre riesgos basada en el intercambio abierto y la difusión de información.

h. El desarrollo, fortalecimiento e implementación de políticas, planes, prácticas y mecanismos relevantes tienen que aspirar a la coherencia, según sea apropiado con las agendas de desarrollo sostenible y crecimiento, seguridad alimentaria, salud y seguridad, cambio y variabilidad climática, gestión ambiental y reducción del riesgo de desastres. La reducción del riesgo de desastres es esencial para lograr el desarrollo sostenible.

i. Si bien las causas de los riesgos de desastre pueden ser locales, nacionales, regionales o mundiales en su alcance, los riesgos de desastres tienen características locales y específicas que deben ser entendidas para la determinación de las medidas para reducir el riesgo de desastres.

j. Abordar los factores de riesgo de desastres subyacentes a través de inversiones públicas y privadas basadas en riesgos de desastre es más costo-efectivo que la dependencia primaria de la respuesta post-desastre y la recuperación, y contribuye al desarrollo sostenible.

k. En la fase post-desastre de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, es fundamental evitar la creación de riesgos de desastres y reducir los mismos a través de "reconstruir mejor" y el aumento de la educación y sensibilización pública sobre los riesgos de desastre.

l. Una asociación mundial efectiva y significativa, y el fortalecimiento de la cooperación internacional, incluyendo el cumplimiento de los compromisos respectivos de la asistencia oficial para el desarrollo de los países desarrollados, son esenciales para una gestión del riesgo de desastres eficaz.

m. Los países en desarrollo, en particular los países menos desarrollados, los pequeños Estados insulares, los países en desarrollo sin litoral y los países africanos, así como de ingresos medios y otros países con desafíos de riesgo de desastres específicos necesitan prestación de apoyo adecuado, sostenible y oportuno, incluyendo a través de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades de países desarrollados y aliados a la medida de sus necesidades y prioridades.

Page 3: Resumen Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 2030

3 | P á g i n a

Prioridades de Acción:

1. Entendimiento del riesgo de desastres. 2. Fortalecimiento de la gobernabilidad del riesgo de desastres para gestionar el riesgo de

desastres. 3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia. 4. Reforzar la preparación para desastres para una respuesta eficaz, y para "reconstruir mejor"

en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Nota: Cada una de las prioridades de acción, se presenta con acciones específicas a implementar en los niveles local, nacional, regional y global. Esta es la parte sustantiva del Marco de Sendai).

Partes interesadas (mencionadas en el texto del Marco de Sendai):

1. Estados. 2. Sociedad civil. 3. Mujeres. 4. Niñez y juventud. 5. Personas con discapacidad. 6. Personas de la tercera edad. 7. Población indígena. 8. Población migrante. 9. Entidades académicas, científicas y de investigación. 10. Instituciones empresariales, asociaciones profesionales e instituciones financieros del

sector privado. 11. Medios de comunicación. 12. Cooperación internacional.

Nota: Para cada una se definen algunos roles. En relación con la cooperación internacional dedica una parte específica en la cual le asigna tareas específicas.

Seguimiento: La Conferencia invita a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 17ª sesión, a considerar la posibilidad de incluir una revisión del progreso global de este Marco de Sendai. Y recomienda a la Asamblea General en su 19ª sesión, establecer un grupo de trabajo intergubernamental para definir indicadores para medir el progreso global en la implementación del Marco de Sendai. Traducción libre y resumen preparado por:

AWO International e. V. Oficina de Centroamérica y México

Erwin Garzona Estrada Oficial de Proyectos de Acción Humanitaria 2ª Avenida 15-31 Zona 10, Ciudad Guatemala 01010

(502) 2366 4950. (502) 4152 3108. @ [email protected] Skype: e.garzona.e Web: www.awo-mesoamerica.org/

UNIDOS POR UN MUNDO JUSTO