resumen encuesta responsabilidad aco

9
Responsabilidades actuales 0% 40% 80% % en el SÍ % en el SÍ ¡Refrendadas!

Upload: acocat

Post on 14-Apr-2017

303 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Responsabilidades actuales

Economía

Iniciaci

ón

Form

ación

Comunicació

n

Presidente/a

Internacional

0%20%40%60%80%

100%

% en el SÍ

% en el SÍ

¡Refrendadas!

Page 2: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Dificultades para asumir responsabilidades

La gente está muy comprometida en acciones sociales que valora más.

La dedicación a los hijos y a la familia pide mucho tiempo.

La gente se asusta porqué cree que le caerán muchas reuniones, gestiones...

La gente valora más el grupo y no ve la necesidad de la organización de ACO.

0% 20% 40% 60%

% sobre 163 encuestas

% sobre 163 encuestas

Page 3: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Soluciones

Conviene hacer una reflexión interna en toda ACO sobre la distribución del tiempo (laboral, doméstico, social, por

el movimiento...)

Conviene flexibilizar y simplificar la organización del movimiento.

46% 48% 50% 52% 54%

% sobre 163 encuestas

% sobre 163 encuestas

Page 4: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Líneas de trabajo

· sentimiento de pertenencia· organización

· reflexión sobre el tiempo

Page 5: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Algunas respuestas abiertasSi no somos capaces de dedicar tres

minutos a una encuesta... ¿Dedicaremos horas a una responsabilidad? Lo dudo.

Hay que valorar más la ACO como ESCUELA de reflexión, de acción, de responsabilidad, de democracia, de saber escuchar, de respeto y

de muchas cosas más. El movimiento como nuestra casa donde queremos y nos dejamos querer. La responsabilidad en la ACO, es un espacio donde durante un tiempo nos forman para la vida militante

que Dios y la sociedad nos demanda.

Page 6: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Me parece que entre la gente mayor de ACO había más participación - en general - en organizaciones sociales y políticas y que, por tanto, fuera más habitual asumir una responsabilidad como la presidencia.

En todo caso, la concepción hombre / mujer que quiere mantener la idea de presidente / presidenta choca frontalmente con el modelo de familia del que formo parte: hombre- hombre e hijo. Bueno, también abuela incluida en la unidad familiar.

Deberíamos aprovechar las nuevas tecnologías para gestionar las reuniones mejor. El tiempo de que disponemos es un bien escaso. Las reuniones presenciales deberían ser pocas e intensas y favorecer el tiempo de relación y lúdico con los militantes de la zona respectiva y de los equipos.

Page 7: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Desde mi experiencia en la JOC, encuentro que la responsabilidad no es más que la consecuencia de SENTIRSE o NO SENTIRSE parte del movimiento, sentirse o no sentirse comunidad. Si realmente nos sintiéramos comunidad, no habría que pedir a la gente que salieran responsables, porque los responsables saldrían solos.

La organización es necesaria, de hecho Jesús organizó antes de ser enviados. Seguimos sus pasos, ¿no?

El sentido de movimiento se vive cuando el militante de un equipo de ACO, participa de todo lo que el Movimiento lo ofrece. Ir más allá del equipo de RV. Esto permite abrir horizontes y descubrir que hay otros aspectos que enriquecen (experiencias de otros militantes, formación, Estudios de Evangelio, vivir la fe en comunidad, etc.) Si se vive esto, es más fácil participar y comprometerte en hacer una responsabilidad dentro del ACO.

Page 8: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Creo que nos llenamos en exceso de documentos, trabajos, manifiestos, estudios, escritos.... Deberíamos potenciar un poco más la alegría y gozo de ser hijos de Dios. Dar más espacio a las relaciones humanas entre nosotros (nos conocemos poco).

Habría adaptarnos a la realidad del momento que vivimos en relación al tiempo real que disponemos para dedicar a la organización y al funcionamiento del Movimiento. Lo más importante es sentirnos movimiento en camino y llenos de alegría como colaboradores en la construcción del Reino donde nos movemos: trabajo, voluntariado, familia, etc. Y unidos, aparte de ACO, con todos los demás trabajadores del mundo, y con toda la iglesia. No es bueno sentirnos abrumados por las tareas o las reuniones.

Habría enchufar ACO a la realidad. Ahora mismo desde el movimiento no se hacen propuestas a la sociedad que sumen anhelos, se evitan debates como el de la independencia, y se va a remolque de lo que diga la conferencia episcopal de turno y de lo que pasa en la calle. Habría también pensar en reforzar las zonas desde ellas mismas, no desde " Rivadeneyra ", con acciones concretas y posibles y con un aumento sustantivo de espiritualidad.

Page 9: Resumen encuesta responsabilidad ACO

Me gusta sentir que formo parte del movimiento pero a la vez veo que no dispongo de tiempo para coger responsabilidades. Sé que esto es egoísta, ya que si todo el mundo hiciera lo mismo no tendríamos movimiento ni nos sentiríamos parte de ningún colectivo. Pero al mismo tiempo estoy implicada en otros lugares y no tengo más tiempo para coger otras responsabilidades. Creo que la tarea que se está haciendo es excelente.