resumen de prensa 31 de marzo de 2014

24
RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Page 2: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Dirección de Comunicación

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Page 3: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

38 EL MUNDO. LUNES 31 DE MARZO DE 2014

ECONOMÍA i

«Construimos piezas para coches y aviones y en el futuro esperamos fabricarlas para personas». Son pa-labras de Fernando Villalobos, fun-dador y director general de Sokar Mechanics, una empresa sevillana proveedora de grandes compañías del sector de la automoción y la ae-ronáutica.

Con apenas dos años de vida, la firma ha dado un salto de gigantes en su estrategia de mercado gracias a una apuesta clara por el desarro-llo en I+D. Así, Sokar trabaja en es-tos momentos en una nueva tecno-logía llamada fabricación aditiva, que pretende generar piezas a raíz del polvo metálico mediante la im-presión en 3D. Esta nueva forma de trabajar permitirá crear piezas de geometría mucho más compleja, sin necesidad de utillaje, ni moldes y en un plazo muy corto de tiempo. «Su-pondrá un ahorro importante, ya que mientras que con la tecnología convencional el material sobrante se achatarra, con este sistema todo se recicla», explica Villalobos.

Esta tecnología, que ya están im-plantando grandes compañías en el mundo como Mercedes, Airbus o General Electric pero que aún no se ha desarrollado en España, tie-ne aplicaciones en el campo de la aeronáutica y la automoción, ya que permite reducir de peso las piezas mediante el diseño de una geometría más compleja, que con

maquinaria tradicional sería impo-sible de fabricar. De igual modo, que tendrá un lugar privilegiado en el ámbito de la biomedicina, para el que se podrán diseñar prótesis a medida y que permitan una mayor integración ósea.

De hecho, el departamento de I+D de Sokar Mechanics, que ha recibido recientemente para finan-ciar el proyecto una ayuda de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo, está prepa-rando un estudio junto a la Escue-la Superior de Ingenieros de Sevi-lla con el fin de probar estos nuevos implantes en conejos. «Si las pruebas salen correctamente, podemos introducir nuestras pró-tesis en el mercado de la biomedi-cina en un plazo corto de tiempo», asegura el director general de la empresa, mientras sostiene una ró-tula de titanio entre sus manos. «Con ellas se obtendrá un gran avance, ya que el diseño de una geometría más compleja, porosa y a medida, permitirá que se integre mucho mejor en el paciente, evi-tando una cirugía más agresiva, así como un debilitamiento de los hue-sos adyacentes», aclara.

Este prometedor avance tecnoló-gico ha sido posible gracias al es-fuerzo de los tres responsables de Sokar Mechanics, el propio Fer-nando Villalobos, Manuel Benito del Valle y Raúl Pérez, que en tan

sólo dos años, han logrado poner en pie una empresa solvente y con una fuerte presencia en el mercado internacional.

Tras más de una década de expe-riencia como ingeniero industrial mecánico en Alemania, Fernando Villalobos decidió volver a España en 2012. «Era el momento de con-tribuir a la crisis generando conoci-miento y revirtiendo esa fuga de ce-rebros que se estaba produciendo», asegura. Sokar se convirtió en una realidad en marzo de ese mismo año, gracias a un pequeño capital suficiente para invertir en la maqui-naria necesaria y que salió de la propia aportación de los tres socios y un crédito. Tras su certificación en los sectores aeronáutico y de au-

tomoción (ISO 9100/ ISO TS), bási-ca para trabajar con garantías en el mercado internacional, la compa-ñía logró la estandarización de los procesos para poder producir en serie piezas para los fabricantes de aviones y coches.

Sokar Mechanics elabora hoy día cerca de un millón de piezas de acero inoxidable, titanio y aluminio al año, a un ritmo de un producto cada 30 segundos. Sus principales clientes son los fabricantes del avión comercial que más vuela del mundo y de uno de los coches más utilizados también. La empresa se-villana, que cuenta con nueve em-pleados y dos instalaciones (una en Lora del Río y otra en Camas) con más de 1.000 metros cuadrados de superficie de producción, facturó el año pasado medio millón de euros y espera crecer un 20% en 2014.

Su crecimiento imparable se de-be, según explica su director gene-ral, a su constante lucha por «ga-rantizar la satisfacción del cliente, ofreciendo productos de altísima calidad y cumpliendo escrupulosa-mente los plazos de entrega». Villa-lobos asegura que la única forma de mantenerse en un mercado fe-rozmente competitivo como el de la tecnología es «generando un valor añadido que nos distinga del resto». No en vano, Sokar «es una empre-sa que ha nacido en plena crisis, no conocemos otro entorno, por lo que ya estamos preparados para cual-quier adversidad», prosigue.

Una crisis que, en este sector, viene de más atrás. «Hemos con-fundido industria y fabricación y hemos descuidado el desarrollo tecnológico. La crisis no está ni mucho menos superada. Tenemos carencias muy importantes y aho-ra toca ser innovadores y mejores que los demás para garantizar el bienestar y el futuro de la región», afirma Villalobos.

Impresiones en 3D para coches, aviones y prótesisLa empresa sevillana Sokar Mechanics, con dos años de vida, accede el sector aeronáutico y ansía entrar en la biomedicina

Biomedal crece un 12% gracias a las exportaciones

Biomedal,sociedad limitada anda-luza especializada en biotecnolo-gía para la salud humana, logró en 2013 aumentar su facturación un 12%y superar los dos millones de euros en ingresos gracias, sobre todo, al aumento de la exporta-ción, que creció un 25%.

Biomedal posee clientes en más de 50 países, principalmente Esta-dos Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y América Latina.

En cuanto a los productos de Biomedal que más crecieron, des-tacan los kits para la detección rá-pida de la posible presencia de glu-ten en alimentos; la línea de servi-cios de análisis alimentarios; y los servicios de análisis de gluten. En este sentido, y a pesar de la crisis, la línea Biomedal LifeSciences, de-dicada al desarrollo de productos y servicios para I+D biotecnológi-ca, también creció un 12%.

Este año quieren mantener el crecimiento de dos dígitos en las líneas de productos y servicios ac-tuales, y poner en valor nuevas tecnologías desarrolladas en coo-peración con empresas y centros públicos de investigación. Se pre-vé el lanzamiento de nuevos pro-ductos para el diagnóstico huma-no de los celíacos.

Huelva

PILAR MACÍAS / Sevilla

Alemania se lleva la mitad de lo facturado

>Sokar Mechanics trabaja principalmente para proveer a empresas alemanas, que re-presentan ya el 50% de su fac-turación. A juicio de su direc-tor general, Fernando Villalo-bos, frente al país germano Es-paña «debe aprovechar sus ventajas, porque por ejemplo: somos más flexibles y eso nos hace capaces de reaccionar de forma más rápida».

En primer plano Fernando Villalobos, director general de Sokar Mechanics, con sus empleados en las instalaciones de la empresa en Camas. / CONCHITINA

Una ‘startup’ sevillana logra aliarse con Google e IBM

La startup Intelliment Security, una spin-off de la Universidad de Sevilla, será parte de una comuni-dad formada por empresas de la talla de Google, IBM Cisco o VMware. La fundación ONF es la encargada de promover el uso de redes SDN, así como plantear retos y estándares asociados a es-ta arquitectura que se prevé será el futuro del networking en los centros de datos.

Con esta relación, Intelliment Security apoyará el uso de redes SDN y estará involucra-da en el proceso de diseño de los aspectos de seguridad en redes.

SDN (Software-Defined Net-working) es un nuevo enfoque de gestión de redes de telecomuni-caciones donde el control de la red se desacopla del plano de da-tos ofreciendo una interfaz pro-gramable que permite agilidad en la gestión de las redes y facilidad de integración con otras herra-mientas mediante un protocolo llamado OpenFlow.

Sevilla

EMPRENDER EN ANDALUCÍA TECNOLOGÍA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

32453151000409 €85 cm2 - 10%

31/03/2014ECONOMIA38

usuario
Resaltado
Page 4: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

ACUARiO DE SI:’VILLA I CONSERVACI~N, EDUCACION E INVESTIGACION, EJES DEL PROYECTO

NICOL JlMENEZ / SEVILLA

E] objetivo del grupo Aquagestidnes que el Acuario de Sevil]a, ene] Muelle de las De]icias, sea muchoirris que una gran pecera. En con-creto, pretenden que sea un centroeducativo, de investigaci6n y con-servaci6n del medio marino. Son lospilares de esta compafifa formadapot trabajadores como SusanaMontero, responsable del irea edu-cativa, yAndr~s Loza, al ffente de labiolog/a. La empresa tambi~n tieneun responsable de investigaci6n y,al tiempo, ha firmado un conveniocon la Universidad de Sevilla paraque el equipo del catedritico de Bio-logfa Marina Jos~ Carlos Garcfa G6-mez desarrolle proyectos con espe-cies protegidas, entre otros.

Gracias a ellos se creari un hibi-tat adecuado para cada una de lasmis de 400 especies distintas quellegarin a este acuario (que podrfaabrir a principios de verano), se es-tudiari como afecta la turbidez a losalevines y se darwin cursos de mane-jo de tiburones a universitarios.

CEmo Ilegar in yvivir in los peces

,Andr6s Loza, responsable deconservaci6n de los acuarios deAquagesti6n, es el encargado de ele-gir los peces que vendr~h~ a Sevilla yde crear su hibitat. Es el responsa-ble de que vivan felices, asl que sulabor es crucial. En primer lugar, fie-ne que evltar que el traslado les pro-duzca estr6s, 1o que conllevaria unabajada de defensas, el posible ata-que de pat6genos y la aparici6n deenfermedades.

~Y de d6nde vienen? Del inter-cambio con otros acuarios, del na-cimiento en cautividad, de capturasen el medio natural o de la compraa distribuidores. Si bien a Sevillavendr~in casi todos de otrus acua-rios, como es el caso de uno de losfiburones toro (los mils grmldes conunos tres metros) que llegari delacuario de O Grove (Pontevedra).Segfin mmfifiesta Loza, el 95% de lospeces que se exhiben vienen de cap-turas y, de no haber acabado en unacuario, *(estarfan muertos en la cu-bierta de un barco,~.

~Y c6mo se transportarin? Lozaexplic6 a este peri6dico que hay dosformas: o embolsados o en cubas.Los mis pequefios, como medusaso caballitos de mar vJajan en bolsascon dos tercios de agua y un terciode oxfgeno puru. Los ejemplaresmis grandes vendrin en cubas re-dondas de unos 2,5 metros de dii-metro en furgonetas especiales o encubas rectangulares de 3,5 metrosde largo, donde se trasladarin a lostiburones mis grandes. El proble-ma es que muchos de estos tiburo-nes no pueden dejar de nadar, por-que silo hacen, mueren.

~Tenemos que simular que es-tin nadando, el agua tiene que cir-cular para que le entre por la boca yalimente las branquias, al tiempoque deben mover la cola~, explicaLoza tras afiadir que 61 cree que elviaje de esos arthaaales no puede du-rat mis de 48 horas. A su juicio, potla calidad zool6gica y las dimensio-nes, el Acuario de Sevilla seri ~elmeior o el segundo mejor de Espa-fia~, quiz~is s61o superado por la bio-diversidad, no el t am m-a o, del de Gi-i6n. Eso sf, apostilla que todo acua-rio necesita un afio de maduraci6n.

Jose Carlos Garda GEmez, AndrOs Loza y Susana Montero, delante del tanque grande donde vivirEn los tiburones del acuario de Sevilla. / JOSE LUIS MONTERO

UN ACUARIO CON UN

ECOSISTEMA PROPI0El transporte de los casi 8.000 anirnales que Ilegar n al Muelle de las Delicias ser todo un reto,

como los proyectos de investigaci6n y la pretensi6n de cambiar de mentalidad al visitante

~Y qu6 peces vendrin a Sevilla?Entre 6.000 y 8.000 ejemplares de400 especies distintas. Aunque lasestrellas serin los tiburones: toro,grises, puntas negras, puntas blan-cas, martillos, nodrizas, musolas,alitanes y pinta rojas. Eso sf, los pun-ta blancas ylos mardllos no puedenconvivir con el resto en el gran es-tanque porque serfan devorados. Yes que la compatibilizaci6n de lasespecies es otra cuesti6n a tenet encuenta por el responsable de la co-lecci6n zool6gica.

~C6mo se controla la buena sa-lud de los inquilinos del acuario? Semiden parimetros de calidad delagua: temperatura, oxfgeno, ph, sa-linidad, nitritos, nitratos, fosfatos,calcio, alcalinidad, amoniaco y, enciertos tanques, tambi6n el magne-sio y el estroncio. *~Es 16gico que lospeces se pongan enfermos, comocualquier animal, y el movimientoes un factor de estr6s,~, advierte Lo-za, quien sostuvo que no abririnhasta que el hibitat de los peces es-t6 perfectamente conseguido y 6s-tos adaptados. E1 objetivo es que sepueda inaugurar a principios del ve-rano, pero *~no hay prisas,, segfin elresponsable de Biologfa. Cuandoabra sus puertas, empezar~i la laborde Susana L6pez. Las obras del acuario est~n al 85%, segtin Aquagestibn./Jose Luls MONTERO

Medio ambiente ytambiEn historia

,,Esto no es s61o un centro deexhibici6n de animales. Hay

que concienciar al visitante y fo-mentar el respeto al medioambien-te,,, defendi6 L6pez, quien ofreceria los escolares talleres, visitas guia-das, noches durmiendo bajo los ti-burones y campamentos de vera-no, entre otras acrlvidades. Para losuniversitarios se organizarin cur-sos monogrificos como el del ma-nejo de tiburones. <<Y tambMn nosqueremos dirigir al profesorado,ofreci6ndoles guias y cursos sobreel Guadalquivir, por ejemplo>,, de-talla L6pez, quien afiadi6 que cola-borarin con el Museo de la Nave-gaci6n y la Casa de las Ciencias, as/como, para mezclar naturaleza ehistoria, harin actividades con elpatrimonio hist6rico de la ciudad.No hay que olvidar que la temirlcadel acuario es el viaje que realiz6Magallanes en busca de una rutaalteruativa a la portuguesa para lle-gar alas Islas de las Especias.

Y para bfisquedas, las del equi-po de investigaci6n de los6 CarlosGarcfa G6mez, que dispondri de200 metros cuadrados en el acua-

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

7168600003928 €1225 cm2 - 140%

31/03/2014SEVILLA8-9

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 5: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

~ Para el dragadoLos grandestiburones, corno lostoros de tres metros,Ilegar~n en cubasrectangulares en lasque se sirnular~ queest~n nadando

Los nifios podr~indormir bajo lostiburones y losuniversitarios darcursos para elrnanejo de estosdepredadores

El laboratorio deBiologfa Marina de laUniversidad deSevilla investigar~iespecies en peligrode extinci6n como lalapa ferruginosa

El acuario no se abrird en mayo, pero pod ria estar a principios de verano. / J.L.MONTERO

rio, con tanques monitorizados pa-raver el efecto de la turbidez en losalevines.

Estudio sobre lasespecies en peligro

,El investigador de la Hispalen-se y presidente de la Junta rec-tora del Parque Natural del Estrechodirige ensayos con invertebradoscomo babosas o mariposas de mar,

moluscos con coloraci6n especta-cular que se liberaron de su conchay que guardan un arsenal qufmicocomo arma de defensa. Los molus-cos fotosint~ficos, los que le roban alas plantas la clorofila, tambi~n sonobjeto de estudio. Pero, sobre todo,la investigaci6n que el laboratoriode Biologfa Marina de Sevilla pre-tende profundizar es con especiesen peligro de extinci6n como la la-pa ferruginosa (Pmellaferruginea),animales hermafroditas vulnerablescon la marea baja y que, desgracia-

damente, han sufrido el efecto de lapesca masiva de hembras (ejempla-res m~s g~andes). El censo en la pe-nfnstfla regis~a s61o rail ejemplares,pero, segfin Garcfa, hay m~s de14.000 en el puerto de Ceuta, dondeest~n a punto de estrenar otra Esta-ci6n de Biologfa Marina. t~sta ser~iuna de sus bases de operaciones,junto con la sede en la Universidady e] acuario, donde tratar~n de or-ganizar visitas controladas. Y, mien-tras, intentan que se cree la figurade Microrreserva Marina Artificial.

El catedrdtico de Biologia Marinade la Universidad de Sevilla ypresidente de la Junta rectora delParque Natural del Estrecho, Jo-sd Carlos Garcfa G6mez, y suequipo de investigadores ya hanempezado a trabaiar para vet losefectos del dragado de manteni-miento del Guadalquivir en el es-tuario. Segt~n cont6 a esta redac-ci6n, tomaron muestras del an-tes y el despuds de estostrabajos que realiza el Puerto to-dos los afios. Los resultados sedardn a conocer en iulio previsi-blementa y tambidn serdn unam~erencia para el poldmico pro-yecto del dragado de profundiza.ci6n que promueve la AutoridadPortuaria y que, por ahora, nocuenta con el consenso de todoslos sectores implicados. Ade-mds, el equipo de investigaci6nde Biologia Marina de Sevilla, encolaboraci6n con el Puerto y elAcuario, pondrd en marcha unestudio sobre la turbidez, uno delos males que padece el Guadal-quivir. El objetivo es ver c6moafecta a los alevines, para Io queen el mismo acuario habrd tan.ques monotorizados con altatecnologla. Los t’rutos de estetrabajo set,an importantes parael dragado, puesto que podriadeterminar hasta qud punto lospeces son capaces de soportareste tipo de fendmeno esociadoa, por ejemplo, los desembalses.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

7168600003928 €1225 cm2 - 140%

31/03/2014SEVILLA8-9

usuario
Resaltado
Page 6: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

El Acuario de Sevilla será todo un espectáculo y es que contemplar casi 8.000 peces de unas cuatrocien-tas especies distribuidos por tanques de distintos

tamaños de las instalaciones de Las De-licias seguro que llamará la atención de niños y mayores. Pero el acuario será mucho más, ya que además de ofrecer la visión de unos animales en buen es-tado con una nitidez enorme, sus ins-talaciones servirán para desarrollar es-tudios de investigación sobre varias de sus especies y el río así como llevar a cabo un programa educativo y de con-cienciación ambiental que repercutirá en todos.

Andrés Loza, responsable de Biolo-gía del grupo Aquagestión, es quien se ha encargado de diseñar la colección zoológica, de definir la filosofía que ten-drá el acuario que, en este caso, repro-duce el viaje de Magallanes —la prime-ra circunnavegación al globo terráqueo—. Ello supone seleccionar las especies que van a representar cada uno de los ma-res por los que navegó y también sus di-ferentes hábitats. Y esto no es algo ba-ladí, esa representación de hábitats in-cluye la decoración pero también un cuidado extremo de las condiciones del agua y de la alimentación, para que el animal no se sienta estresado, con la consiguiente bajada de defensas y ries-

go de que enferme. Eso supone contro-les continuos para velar por la calidad del agua de los tanques, vigilando pa-rámetros como la temperatura, el oxí-geno, salinidad, los niveles de nitritos, nitratos, amoníaco, fosfato o el calcio. «Se trata —explica Loza— de que vivan felices».

Gran parte de los animales que esta-rán en el Acuario de Sevilla han sido ya seleccionados. Algunos vendrán de otros centros del grupo, otros de intercam-bios con acuarios concertados y tam-bién los hay que han sido capturados, con los correspondientes permisos, en su medio natural. Entre esos animales serán protagonistas los tiburones — toro (los más grandes, de unos tres metros de longitud), grises, punta negra, pun-ta blanca, martillos, nodriza, musulas, alitanes o pintarrojas— pero también tortugas, cocodrilos, medusas, caballi-tos de mar... Su traslado hasta el Mue-lle de Las Delicias será una operación más que especial, ya que aunque las es-pecies más pequeñas vendrán embol-sadas, los animales más grandes lo ha-

Acuario de Sevilla, más que peces

En un hábitat pensado y medido para ellos, tiburones, medusas y demás especies servirán de base para estudios científicos y concienciación ambiental

M. D. ALVARADO

SEVILLA

JESÚS SPÍNOLA Susana Montero, Andrés Loza y José Carlos García Gómez, responsables respectivamente de las áreas educativa, biológica e investigadora

Traslado especial Muchos peces vendrán embolsados, otros en cubas y el tiburón toro requerirá todo un operativo especial

LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 ABC28 SEVILLA abcdesevilla.es/sevilla

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

258941290006801 €910 cm2 - 100%

31/03/2014SEVILLA28-29

usuario
Resaltado
Page 7: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

rán en cubas y en algún caso, como el del tiburón toro, su traslado será una cuba en forma de ataúd y medidas es-peciales para que el animal tenga la sen-sación de que sigue nadando.

Cuestiones tan interesantes como esta serán eje de uno de los aspectos más im-portantes del Acuario de Sevilla, el edu-cativo. Susana Montero, responsable de este área, explica que la normativa obli-ga a entender los acuarios como espa-cios para la conservación, investigación y la educación enfocados a la protección de medioambiente y eso hace Aquages-tión. Esa tarea de sensibilización se lle-vará a cabo en el Acuario de Sevilla con una cartelería específica que dará a co-nocer datos sobre los animales y sobre su hábitat, llamando la atención, por ejemplo, sobre las consecuencias de la contaminación y dando consejos para paliar el daño que provoca la actividad humana, pero también con visitas guia-das con personal previamente formado. El acuario tendrá además una impor-tante conexión con la comunidad esco-lar y universitaria, que prevé desde for-mación del profesorado a campamen-tos de verano en la que los menores podrán pasar «una noche con tiburo-nes». También aprovechará su temati-zación histórica para establecer colabo-raciones con el Museo de la Navegación o la Casa de las Ciencias.

La vertiente científica también es bá-sica en el acuario. Un convenio suscri-to entre la Autoridad Portuaria, la Uni-versidad de Sevilla y el propio Acuario

permitirá la realización de una serie de estudios tanto sobre algunas especies como sobre el estuario del Guadalqui-vir y los efectos que en el mismo tienen los dragados. El responsable de estos estudios, José Carlos García Gómez, ca-tedrático de Biología Marina de la Fa-cultad de Biología, explica que en el mis-mo acuario habrá en principio un espa-cio de 200 metros cuadrados en el que se desarrollarán las líneas prioritarias de la investigación, que no estará abier-ta al público pero donde sí podría ha-ber visitas controladas. La investigación no se frenará en ese espacio sino que seguirá una línea transversal con las que se desarrollen en el laboratorio de biología marina de la Universidad, con dos líneas básicas, explica García: la in-vestigación en ámbitos controlados de especies protegidas en peligro de extin-ción, como la lapa ferruginosa, o el aná-lisis de los problemas de turbidez que presenta el Guadalquivir y su afección a las especies marinas, sobre todo a los alevines, al coindidir la época de deso-ve con la que se producen desembalses para el arroz.

Junto a esta labor de investigación, el equipo científico también asesorará al acuario en la introducción o cambios de especies en determinados hábitats, por ejemplo las babosas o mariposas de mar, unos invertebrados que cambian de color para protegerse de los depre-dadores y cuya exhibición cromática puede contribuir aún más a la parte de espectáculo del acuario.

COMO desde hace bastan-tes años en Sevilla no tenemos nada nuevo que celebrar, ahora hay quien

se empeña en tirar la casa por la ventana para conmemorar los cinco años del Metro de Sevilla, y ahí andan, entre pronunciamien-tos grandilocuentes, plácemes unánimes, exposiciones, debates, jornadas y demás parafernalia al uso. Con este ambiente de euforia, se echa de menos alguien que dé un puñetazo en la mesa y diga que ya está bien de regodeos hipócritas, de triles y camelos de políticos ventajistas y que es hora de echarle bemoles al asunto para que Sevilla tenga de una vez por todas un metro en condicio-nes, y no estos 30 centímetros mal contados que a duras penas sirven para dar servicio a una

parte de la población y condena al resto a seguir sufriendo diariamente los inconvenientes de un tráfico imposible y una movilidad infame. Porque, seamos serios, este metrito que tenemos le da el apaño, si acaso, a los que viven, trabajan o se mueven en torno al eje este-oeste, a muchos de los cuales, no lo dudo, les ha mejorado la vida notablemente. Sin embargo, los que vivimos en el sur o en el norte, o a una distancia curiosa de ese único eje este-oeste, no nos sirve de nada, absolutamente de nada. De hecho, yo lo he utilizado dos veces en estos cinco años, una por probar el invento y otra, por enredar, para ir al Aljarafe a hacer un mandado. Y como yo hay miles de sevillanos a los que el éxito del Metro les suena a milonga pampeana y las celebraciones, exposiciones y demás, a tomadura de pelo. El cachito de Metro con el que nos quieren despachar no nos sirve, pero, eso sí, le vale a los políticos de turno para decir que ya tenemos la dosis que nos corres-ponde y que, como hay muchos otros en lista de espera y la cosa anda chunga, si queremos más, a la vuelta lo venden tinto.

TOMÁS BALBONTÍN

TREINTA CENTÍMETROS

LOS LUNES AL SOL

EMPRESAS COLABORADORAS EN EL RASTRILLO 2014EXCMA. JUNTA DE ANDALUCÍAEXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLAOBRA SOCIAL “LA CAIXA”FUNDACIÓN CAJASOLHOTEL MELIÁ LEBREROSCRUZ ROJACUERPO DE BOMBEROS DE SEVILLAPOLICÍA LOCALPOLICÍA NACIONALPINTORA DEL CARTEL DEL RASTRILLO 2014:REYES DE LA LASTRAABACERÍA ALBOREÁABCABORDONAUTICAACEITE BETISACEITUNAS GUADALQUIVIRAGUA EDENALBIALQUITARAALVEAR, S.A.AMARITA BOUTIQUEANTIKANTONIO GARCIAARATEARJEBACARDÍ ESPAÑA, S.A.BANCO SANTANDERBANCO URQUIJOBAR ALFONSO XII, PUERTA REALBAR CAÑIZOBAR EL HURACÁNBAR ISCARIOTEBAR NICOLASBAR OCLOCKBAR OEREABAR SANTA ANABAR URUGUAYBARROSO & BEACHBBVABEL&COBELLEZA INTEGRAL BERMEJALESBETAGRANDE, S.L.BODEGA MIGUEL SANCHEZ AYALABODEGAS BARBADILLOBODEGAS GONGORABODEGAS HIDALGO-LA GITANABODEGAS JOSE ESTEVEZ, S.A.

BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERESBODEGAS OSBORNE, S.A.BORA BORABRN CONCEPTSCAJA RURALCAMISERIA SUIZACATERING BARROSCATERING LA ROMANACATERING MIGUEL ANGELCATERING SANTA TERESACATUNANBUCECOFARCHERUBINACHIC MODA COMPLEMENTOSCINNGARACOCACOLACOMIDAS CIRA VAZQUEZ TERRYCONSEJERIA DE AGRICULTURACOPYURCORBROKCORTIJO TRIFILLASCRUZCAMPODEVERNOISDISJARMA, S.A.DON BAÑO S.L.DONNA ITALICADUPLE Y TRIPLEEL BAULEL CULEBRINEL GARAJEEL PATIOEL PUNTO OCHOEL SOMBRERO DE TRES PICOSELENA BERNALESTETICA PURI LOPEZEVA DURAN COSMETICAEXPENDIDURIA 170 VIRGEN DE LUJANFARMACIA CELESTINOFARMACIA NIEBLA 10

FARMACIA NIEBLA 4FEDERACION DE EMPRESARIOS DE MERCASEVILLAFERNANDEZ ROCHEFILETALIA, EMPANADOS Y TORTILLAS CASERASFLORISTERIA CONCHA CANDELAFLORISTERIA TRIANAFUNDACION CAJASOLFUNDACION CRUZCAMPO

FUNDACIÓN EMILIO MOROGALANGALERIA ARCOS 21GARBOGOYA EN ESPAÑA, S.A.GRUPO CABALLEROGRUPO FLAMENCO POSTUREOGRUPO HOSTELERO LA PECHAGRUPO LA RAZAGRUPO MEDINA WILLIAM & HUMBERTGUADARTEHAYANUBEHEDONAIHEINEKEN ESPAÑAHIJOS DE YBARRA, S.A.HOTEL CASA PALACIO 1800

HOTEL LAS CASAS DE LA JUDERIAIBERICOS EL CULEBRINIGNACIO FRANCO JOYEROSILUMINACIONES MARTINEZINES ROSALESINMOBILIARIA DEL SUR, S.A.INMOBILIARIA TERRYINNNOVA, EDIFICACIONES Y PATRIMONIO, S.L.INSTITUTO ESPAÑOL S.A.IVONNEJAMONES BADÍAJAMONES FUENTEJUANAJAMONES LAZOJOYERIA GENERJOYERIA PILAR ROMANJOYERIA SANTAMARIAJOYERIA SHAWLA CAIXALA REGAÑÁ DON PELAYOLA ROPITALA TENERIALA TIENDA DE ANALE MARCHÉLISTA DE ESPERA MODASLOLA MUÑOZ FLORISTERIALUIS CABALLERO, S.A.LUXOTTICA IBERICA, S.A.MAJOLETO, S.L.MARTIAN CERAMICA SEVILLANAMAXIMILIANO JABUGOMCDONALDS

MCPUARSAMD TOILES NATURMEDIAS Y PANTYSMERIDIANAMIGASAMINIMONERIASNICOLAS HERNANDEZ PALMANUTRICION HERBAOH MY CUT!PACO SALAS, S.A.PAPELERIA PEPIPARAFARMACIA BAMIPASTELERIA Y GOLOSINAS NAVISAPELUQUERIA AMPARO ESTILISTASPELUQUERIA CENZANOPELUQUERIA CRUZADOSPEPA GARRIDOPERFUMERIA AROMASPERNORD RICARDPERSA ZAPATOS Y COMPLEMENTOSPESCADO Y MARISCO ENRIQUE GRANJAPOLLOS TOMAS GUERRERORAQUEL BOLLOREGIMIENTO DE GUERRA ELECTRONICA Nº 32

COPERO SEVILLAREGONNA ESTETICAREMESALRESTAURANTE BAJO DE GUIARESTAURANTE BAR DONALDRESTAURANTE BODEGA BELMONTERESTAURANTE CAFÉ UNIVERSALRESTAURANTE CASA ALFARORESTAURANTE DOÑA CLARARESTAURANTE EL ESPIGONRESTAURANTE ENRIQUE BECERRARESTAURANTE FILOMENARESTAURANTE GIRALDARESTAURANTE HORACIORESTAURANTE JARISARESTAURANTE JOSE LUISRESTAURANTE LA BARBIANARESTAURANTE LA BULLARESTAURANTE LA DOMARESTAURANTE LA FAVORITARESTAURANTE LA MONEDARESTAURANTE LA SACRISTIA

RESTAURANTE LEORESTAURANTE MANOLO MAYORESTAURANTE MARISCOS EMILIORESTAURANTE MODESTORESTAURANTE PATANCHONRESTAURANTE PEPEILLORESTAURANTE PUERTA CALETARESTAURANTE RAFAELRESTAURANTE VICTORIA 8RESTAURANTE VIDALRIVES PICKMANROFRA JOYEROSRUBIN DE CELISSOBREMESASOLO PLATATABERNA QUITAPESARESTAGAR DESCANSOTAPICERIAS MOPETARANTELATECNOLASERTEMPE, S.A.TERCIO ALEJANDRO FARNESIONº 4 DE LA LEGIONDE RONDATERESA MERCERIATHERCIOTODO A DOS PREMIUMUCLESUNION CINE CIUDAD, S.L.VINAGRES DE YEMA, S.L.WANDAZABOLZOEZUCCO

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS

LOS VOLUNTARIOS, ARTISTAS,

PINTORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

QUE UNA VEZ MÁS SE HAN VOLCADO

CON NUEVO FUTURO Y EL RASTRILLO

ABC LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 SEVILLA 29abcdesevilla.es/sevillaO.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

258941290006801 €910 cm2 - 100%

31/03/2014SEVILLA28-29

usuario
Resaltado
Page 8: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

El PSOE pide a Zoido mejoras en el parque de Palmete

Toda la información en www.sevillaciudad.es

S. C.

NORTE

El portavoz municipal socialis-ta de Sevilla, Juan Espadas, exi-ge el «adecentamiento integral» del parque contiguo al colegio de San José de Palmete, ubica-do en la Honestidad, tras la vi-sita realizada esta semana a la zona. Frente a esto, el delega-do del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, aseguró que «si el PSOE hubiera recepcio-nado el parque hace ocho años, su estado sería mejor», ya que «tiene muchos problemas de-rivados de no haberlo recepcio-nado en su momento»,

Recuperan el acerado en José Maluquer

El Distrito Macarena, cuya delegada es Evelia Rincón,

ha realizado actuaciones

de mejora en la acera situada en la

calle José Maluquer

esquina con calle Llerena. Se trata de un rebaje que pretende eliminar el peligro por hundimiento de las losetas y poner fin a las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

Sin cables en «Arte para todos»

El Distrito San Pablo–Santa Justa ha solicitado a una empresa de telecomunica-ciones que retire cuanto antes la instalación de red de cableado y cajas de conexión que dicha empresa ha realizado sobre la fachada del edificio de la plaza Tomás Pavón nº5, en la cual se encuentra el mural de la autora estadounidense Katie Yamasaki, pertene-ciente al proyecto «Arte para Todos».

ROCÍO RUZ Hasta 2.726 médicos de toda España realizaron ayer la última prueba de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina de Familia que les permita acceder al Sistema Nacional de Sevilla. En Sevilla, la prueba, dirigida médicos con experiencia laboral, fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense

∑ Última prueba de acceso excepcional al título de médico de familia

ABC

SEVILLA

A partir de hoy, el Palacio de Exposi-ciones y Congresos, Fibes, pasará a ser gestionado por una nueva entidad de capital enteramente municipal: Con-greso y Turismo de Sevilla SA (Contur-sa). La nueva entidad celebrará hoy su primer consejo de administración con el que inicia su actividad y en el que prevé aprobar las normas internas de contratación que le permitan realizar sus primeras gestiones, informa E.P.

En la sesión de hoy nombrará como consejero delegado de Contursa al con-cejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, que se va a encargar de todo el proceso de traspaso del anterior en-tidad gestora de Fibes a esta nueva em-presa, lo que incluye sus activos y pa-sivos pero también a sus trabajadores.

Esta nueva sociedad municipal está destinada a hacerse cargo de la ges-

tión directa e integral del palacio de congresos en sustitución de la socie-dad Feria Iberoamericana de Sevilla, hasta ahora participada por el Ayun-tamiento hispalense, la Cámara de Co-mercio, Navegación e Industria y la Di-putación provincial.

La creación de Contursa, así como una modificación presupuestaria por valor de 2 millones de euros para in-tegrar el capital social de la sociedad, se aprobó en el Pleno del Ayuntamien-to a finales de julio de 2013, con el voto positivo del PP, contrario de PSOE y la abstención de IU. Esta entidad asume la deuda de Fibes con el alrededor de centenares de proveedores de servi-cios o productos contratados o adqui-ridos por dicha sociedad camino de la desaparición, negociando después la liquidación de estos pagos con la Di-putación y la Cámara de Comercio. De hecho, la comisión liquidadora de la sociedad Feria Iberoamericana de

Sevilla ha aprobado en estos días las cuentas relativas a la propia liquida-ción de la entidad, con el voto contra-rio de la Cámara de Comercio. A tra-vés de estas cuentas, la Diputación pro-vincial y la Cámara de Comercio asumirían deudas por valor de 1,6 mi-llones de euros y el Ayuntamiento 1,2 millones de euros. Una vez resuelto este aspecto, la sociedad gestora del palacio de exposiciones y congresos que ahora se extingue debe hacer una escritura de cesión de activos y pasi-vos en favor de Contursa.

La Diputación no abonará en efec-tivo los 800.000 euros que supone su salida del consorcio de Fibes y de la propia institución ferial, sino que su-fragará esa cantidad con el alquiler a Contursa del 50% del edificio del Pa-lacio de Congresos.

Contursa gestiona desde hoy el Palacio de Congresos∑ Con ella el

Ayuntamiento asume el control de la actividad de Fibes

V. GÓMEZ Gregorio Serrano

Liquidación La Cámara de Comercio y la Diputación Provincial asumen deudas por valor de 1,6 millones de euros

EMPRESAS MUNICIPALES

abcdesevilla.es/sevilla LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 ABC24 SEVILLA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

258941290001360 €182 cm2 - 20%

31/03/2014SEVILLA24

usuario
Resaltado
Page 9: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

TIESE3103

A B

Valencia

Barcelona

Zaragoza

San Sebastián

Badajoz

Sevilla Málaga

La Coruña

MADRID

Sta. Cruz

Cádiz

Valencia

Barcelona

Zaragoza

San Sebastián

Badajoz

Sevilla Málaga

La Coruña

MADRID

Sta. Cruz

Cádiz

SEVILLA

Cazalla de la Sierra

Constantina

Ecija

Morón de la Frontera

OsunaUtrera

Lebrija

Dos Hermanas

Alcalá de Guadaira

Parque Nacionalde Doñana

abcdesevilla.es/tiempo

El tiempoChubascos durante el día

SEVILLA HOY ESPAÑA HOY ESPAÑA MAÑANA

HORARIO DE LAS MAREAS

PLEAMAR BAJAMAR

04:35 | 16:58

04:28 | 16:51

04:17 | 16:38

04:35 | 16:57

04:13 | 16:34

04:14 | 16:35

10:12 | 22:30

10:27 | 22:45

10:28 | 22:45

11:06 | 23:20

10:28 | 22:45

10:25 | 22:41

Huelva

Mazagón

Matalascañas

Sanlúcar

Chipiona

Rota

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

9

13

13

12

12

13

12

10

9

11

13

21

21

21

21

21

21

20

14

20

| |

|

|

|

|

|

|

|

11 14

12

13

8

9

15

10

9

16 18

17

21

16

21

21

17

20

| 1020

| |

|

|

|

|

|

|

11 14

10

13

9

11

11

10

16 19

15

19

14

20

18

20

| 1119

| 1419

| 1522

| 1418

ANDALUCÍA MAÑANA MAX. MIN.

16

19

18

21

18

19

18

12

11

12

9

14

11

12

Huelva

Córdoba

Jaén

Granada

Cádiz

Málaga

Almería

19 13Sevilla

Siga toda la actualidad solidaria en http://sevillasolidaria.abcdesevilla.es/

Agenda semanal Sevilla Solidaria

VIERNES 4

Torneo de pádel

El Club de Campo La Motilla acoge los próximos 4, 5 y 6 de abril el III Torneo de pá-del a beneficio de Fundación Pequeño Deseo. Las inscrip-ciones por pareja son a 20€ e incluyen regalo, participa-ción en el sorteo y además de premios y cóctel de clausu-ra.

MIÉRCOLES 2 «La rueda»

Proyección de la película «La rueda», de Álvaro de Armiñán, en la que se narra una historia de superación de drogodependencia. Los beneficios de la entrada irán para Proyecto Hombre.

LUNES 31

Concierto para niños

Pro-Vida Asdevi Sevilla, Asociación en de-fensa de la vida, organiza un concierto es-pecial para niños. El evento contará con un programa formado por Coro Amigas para siempre, bandas sonoras de películas, Son-risas y Lágrimas, Mary Poppins y un mix de los payasos de la tele.

LUNES 31 Exposición benéfica

La Hermandad de los Estudiantes, en colaboración con un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes, organiza una exposición de obras de arte inspi-radas en el mundo cofrade con poste-rior venta benéfica de las obras expues-tas para universitarios con necesidad.

Inscripción ates del 1 de abril ∑ Ingreso en La Caixa: IBAN-ES98

2100/6157/92/0200041604

Salón de actos Cajasol ∑ Plaza San Francisco. A las 20:00

horas. Entradas 10 euros.

Sala Joaquín Turina de Cajasol ∑ A las 18:30. Entradas 10 euros. Más

información 954 278 950.

SÁBADO 5

Gran fiesta Trailwalker

Oxfam Intermón Trailwalker es el mayor desafío deportivo del mundo por equipos para luchar contra la pobreza. El de-safío consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 32 horas. ¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y la injusti-cia en el mundo.

JUEVES 3 Rastrillo flamenco La ONG Procade Bética celebra los días 3, 4 y 5 de abril su III Rastrillo Solidario de Moda Flamenca. Recoge hasta entonces todos los trajes, abalorios o zapatos que se quieran donar para la causa.

Parque del Alamillo ∑ A las 12:00 horas. Dura hasta las

18:00 del domingo.

c/ San Antonio María Claret, 18 ∑ 954 621 489 / 679 488 640

LUNES 31 Exposición de clicks

La Asociación de coleccionis-tas de clicks Clickers organi-za una exposición de clicks centrada en las civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma. El donativo es a beneficio de la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Facultad de Filología. ∑ Hasta el 11 de abril. Entrada 1

euro.ABC

Rectorado de la Universidad de Sevilla ∑ Hasta el 11 de abril. Entrada gratuita.

ABC LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 AGENDA 33abcdesevilla.es

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

258941290003712 €455 cm2 - 50%

31/03/2014AGENDA33

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 10: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

VIVIR EN SEVILLA

20 Lunes 31 de Marzo de 2014 | DIARIO DE SEVILLA

INFORMACIÓN al más nimio detalle del Ca-bildo de Toma de Horas, la Esperanza more-na vuelve a su casa de calle Pureza tras unosdiítas en Santa Ana, proliferan los conciertos

de música procesional, cada tertulia programa supropio pregón y empiezan a montarse esos prodi-gios de arte que son los pasos de Sevilla con sus me-didas exactas en las que no cabe la desmesura. Es-tamos ya en la recta casi final de la gran fiesta de

Sevilla, en la semana que culminará con el preám-bulo cumbre de la cosa, el Pregón con mayúsculas.Ahí, cuando el pregonero de turno se ponga ante elatril del Maestranza ya no habrá vuelta atrás y eltiempo galopará a lomos de los sentidos y de la ilu-sión. Y es que este año, en que los caprichos lune-ros tanto demoraron el gozo, los días se han eterni-zado hasta lo insoportable para unas vísperas de-masiado largas, tanto que no terminan nunca.

LUISCARLOSPERIS

[email protected]

5

La ventana SOPORTANDOUNAS VÍSPERASSIN FINAL

Ana Fernández

El oso que decora la bandera deCalifornia llama la atención decuantos pasan por la calle Sol a laaltura del número 86. Pintado so-bre una puerta metálica desdeseptiembre de 2013, hace pensaral viandante que éste no es un lo-cal cualquiera. Bajo el nombre deEspacio California, esta sala haabierto sus puertas al arte con-temporáneo. La iniciativa de ungrupo de jóvenes impulsó el pro-yecto que ya ha acogido cinco ex-posiciones y diferentes activida-des culturales con el compromisode propinar a la ciudad un nuevoconcepto de galería.

Nacho Caso, Alzahara Menor,Sara Morales –licenciados en Be-llas Artes– y María Ferrera –histo-riadora del arte– son los responsa-bles de este lugar. “La idea partede Nacho y Alzahara, que teníanun taller en la zona de la Alameday se les quedó pequeño. En la bús-queda de otro lugar dieron con elde la calle Sol”, comenta María Fe-rrera, que añade: “No somos unagalería al uso. Estamos constitui-dos como asociación. Lo que el ar-

tista vende se lo queda el propioartista. No nos llevamos ningúnporcentaje. Lo único que le solici-tamos al creador es una tirada de20 serigrafías que vendemos alprecio de entre 10 y 15 euros paraasí poder mantener la sala”.

Espacio California tiene dosfunciones: una, de taller para ar-tistas jóvenes –hace las veces decoworking artístico–, y otra, de sa-

la-galería. “Nuestro objetivo es elde promocionar el arte contem-poráneo, ayudar a los artistas aque se acerquen a nosotros”.

Más allá de las exposiciones queacoge el local, abierto a todo tipode disciplinas, la sala tiene usosmúltiples y, en su corta vida, ya hacelebrado talleres y espectáculosde diversa índole, desde micro-danza o música en directo hastasesiones de cine los domingos.

Entre otras peculiaridades,aquí las muestras se inauguran yse clausuran con actos socialescon el fin de dar mayor movi-miento al espacio y visibilidad altrabajo de los artistas.

Hasta la semana pasada, las pa-redes del lugar estuvieron decora-das con la exposición de Laura Ló-pez Balza, La vida tiene un color,Microcosmos cotidiano. Antes, yapasaron por el local Jekura Termi-nator, de Murdo Ortiz; La Selva enCasa, de El Último Mono Serigra-fía; Un mutante como los de antes,de Emilio Subirá; y California, laexposición colectiva inaugural enla que participaron los creadoresque forman parte del taller. Aho-ra, ya se preparan para la próxi-ma, El Loco de Eugenio, A. Here-dia, que podrá verse del 11 deabril al 18 de Mayo.

3 Información C/ Sol, 86. De jue-ves a domingo de 17:30 a 20:30. ‘fa-cebook.com/californiaespacio’

FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ

Sara Morales, Nacho Caso, Alzahara Menor y María Ferrera, creadores de la galería.

● Nace Espacio California, un nuevo concepto

de galería abierta al arte contemporáneo y

que no cobra a los artistas que allí exponen

CONVOCATORIAS

SEVILLAHOY

PONENCIA EN EL CAMPUSDE REINA MERCEDES12:00 · EDIFICIO ROJO El doctorJonathan Coker ofrece la con-ferencia Opportunities andchallenges in two dimensionalmagnetic recording.

Economía12:00 Nueva sesión académicadel Seminario de Investiga-ción en Historia EconómicaRamón Carande. La ponenciacorrerá a cargo de FranciscoJavier Rodríguez Jiménez y setitulará ¿A las órdenes del im-perio yanqui? Facultad deCiencias Económicas y Em-presariales.

Cine en el Cicus20:00 Ciclo de clásicos del ci-ne europeo. Hoy, proyecciónde Al azar, Baltasar, de RobertBresson (Francia, 1966). C/Madre de Dios, 1.

Casa de la Provincia18:00 Concierto de la Orques-ta Barroca del ConservatorioCristóbal de Morales, bajo ladirección de Aníbel Soriano. Elprograma incluye una selec-ción de la Ópera Xerxes, deHaendel. Plaza del Triunfo, 1.

Universidad de Sevilla16:00 La escuela de negociosESPC Europe organiza un co-loquio titulado Buscar un buenempleo hoy en España. Tú pue-des conseguirlo. Facultad deTurismo y Finanzas (Avda.Francisco Javier).

Ejercicios espirituales19:00 En la capilla de las Her-manas Nazarenas (C/ MateosGago, 9). Acto dirigido por Ca-milo Olivares y organizado porla Obra de la Palabra de Dios.

PLAN PARA HOY

Segunda Semana de laModa Flamenca de Ikea

La multinacional sueca orga-niza la II Semana de la Mo-da Flamenca, con activida-des pensadas para toda lafamilia que se prolongaránhasta el 5 de abril. El prime-ro de los actos será un desfi-le infantil de moda flamencaen la tienda que Ikea tieneen Castilleja de la Cuesta.

3 Autovía Sevilla-Huelva. Casti-lleja de la Cuesta. 18:00

OCIO

COLOQUIO

PROMOCIÓN

Comienza la II ediciónde la Fiesta del Cine

Nueva edición de la iniciativaque permite acudir a las salaspor 2,90 euros. Para poder be-neficiarse de la promoción hayque descargarse una acredita-ción en la web www.fiestadelci-ne.com, donde también puedenconsultarse los cines adheridos.

Un oso anda sueltopor la calle Sol

Clausura del ciclo sobreel futuro de Sevilla

Final del ciclo organizado porIniciativa Sevilla Abierta, conla participación de su presi-dente, Eliseo Monsalvete.

3 C/ Habana, 18. 20:00

Puerta de entrada al local.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

1470882000666 €172 cm2 - 20%

31/03/2014VIVIR EN SEVILLA20

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 11: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Las ideas y el trabajo son constantes, llevaba tiem-po queriendo recoger una serie de propuestas de arte público que hace años ron-dan mi cabeza, pero no

pensaba nunca llevarlas a un forma-to expositivo», dice Miguel A. More-no Carretero (El Carpio, Códoba 1980). El artista reflexiona sobre el mundo de las maquetas, el trabajo previo a cualquier acción llevada a cabo y des-contextualizada del objetivo final en «Paisajes preferentes». La escala como eje fundamental para abarcar espa-cios abiertos que se presentan en Bi-rimbao en forma de escultura, pintu-ra, fotografías y dibujos.

El uso del arte como estrategia de consumo hacen de esta exposición un paso más en cuanto a las cuestiones de originalidad, autoría y contexto de la obra. Series como «Basada en he-chos reales» analizan el mundo de los Récords Guinness como fórmula ico-noclasta en el mundo del arte y su pu-blicidad, estos paisajes preferentes no son más que la suma de deseos ina-barcables, que se visualizan ante nues-tros ojos como un señuelo, fruto del deseo y la esperanza en obras de arte público e intervenciones que queda-rán en manos de un futuro incierto.

Después de su intervención en las Torres Hejduk de la ciudad de la cul-tura de Santiago, tuvo la sensación de arranque y puesta a punto para co-

menzar a trabajar de una manera más constante en su obra. Parte de su for-mación en la Facultad de Bellas Artes como algo influyente en su técnica, pero admite que le gusta «coquetear con el óleo o el bronce, ridiculizando al máximo sus posibilidades». El visi-tante de la calle Alcázares descubrirá una multiplicidad de técnicas, siem-pre al servicio de la idea. Se conside-ra investigador y, por tanto, tantea to-dos los soportes que se puede permi-tir: «A veces, no conocer una técnica hace sentir el vértigo del viajero intré-

pido, descubriendo paisajes más agra-dables, peligrosos o grandes islas vír-genes en las que desarrollarte».

Enamorado del componente trans-formador social del arte, le interesa «el artista como chamán y alquimis-ta. A veces dos simples objetos yuxta-puestos son capaces de generar una obra interminable».

Busca que contenido y mensaje lle-guen directos al observador, provo-cando y gestionando placeres visua-les y cuestiones que le preocupan. Es optimista y cree que la «manipulación económica» ha llevado a una situación del arte equívoca: «El arte es como un virus, tiene el don y la capacidad de mutarse en otras cosas para seguir existiendo. Sabiendo que los creado-res hacemos arte por necesidad, no es fácil acabar con la creación». Otra cosa es la gestión y la compra-venta que «está viviendo momentos muy malos, pero creo igualmente en la reestruc-turación del arte en todos sus campos y su dignidad. Me preocupa que no se tome en serio nuestro trabajo».

«Supervivientes» «De Óscar Romero. Pertenece al programa “Plan Renove”. Su obra está cargada de intenció-nalidad y es capaz de contar muchas fotografías en una, siendo consciente del posiciona-miento del artista como ente fundamental y termómetro de la actualidad, la de los sufrido-res de la crisis. En El Farol».

«Body and soul. Larry Fink» Hasta el 11 de mayo continúa «Body and soul. Larry Fink» en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Es una muestra dedicada al fotógrafo estadounidense Larry Fink, conocido por su obra «Social Graces» publicada en los setenta.

María García Ibáñez en la galería AJG En la muestra de María García Ibañez, «Tierras Continuas», piezas como «Stone» reflejan esa verdad relativa sobre su naturaleza inerte. Lo que su apariencia externa nos muestra se convierte en una ilusión. En la galería AJG, sita en el Pasaje Francisco Molina, 17.

«Ad vacuum» de Reinaldo Loyola El artista cubano Reinaldo Loyola expone estos días en la galería Weber-Lutgen. Los trabajos más recientes de este creador se exhiben en el espacio expositivo ubicado en el número 9b de la calle Fray Diego de Cádiz. La sala permanece abierta de martes a iernes.

«Raíces», de Concha Jiménez, en Ánima La exposición titulada «Raíces» continúa en exhibiciónen la galería taberna Ánima, situada en el número 80 de la calle Miguel Cid. Su autora, la pintora Concha Jiménez, exhibe sus colección de cuadros hasta el 24 de abril. El espacio abre sus puertas por la noche.

«El arte es como un virus, tiene la capacidad de mutar para existir»

Miguel A. Moreno Creador

Arte 7

∑ «Paisajes preferentes» muestra un conjunto de maquetas enfocadas a la intervención pública. El joven expone escultura, dibujos, pintura y fotografía en Birimbao hasta el 11 de abril

LARA MARTÍNEZ

Exposiciones de la semana en

Sevilla

EL ARTISTA RECOMIENDA

ABC El joven creador, junto a algunas de sus piezas en la galería de la calle Alcázares, donde expone

abcdesevilla.es/cultura LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 ABC84 CULTURA

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

25894129000680 €91 cm2 - 10%

31/03/2014CULTURA84

usuario
Resaltado
Page 12: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

HORSE3103

Aries(21-III al 20-IV)

¡Felicidades! Jovial, chispeante, brillante y popular. Iniciativa innovadora. ¿No perderáestribos? Rosas aterciopela-das.

Tauro(21-IV al 20-V)

No se haga cuestión. Eventua-les preocupaciones… son ‘los ladrones’ de su vida y milagros. Disfrute lo bello y sabroso...

Géminis

(21-V al 21-VI)

Venus (diosa del amor, arte y la armonía) le permite disfrutar lo dis-frutable, bello o sabroso. Mimos y rosas carmesí.

Cáncer(22-VI al 22-VII)

¡En la gloria, a despecho de la crisis, con esta racha de ‘vacas gordas’ la cual… esperamos, pudiera aprovecharla bien!

Leo(23-VII al 23-VIII)

Con su contagiante alegría del vivir y carismático buen humor, gozará de ratos ‘soleados’… de mil agasajos y mimos.

Virgo(24-VIII al 23-IX)

Evite ese su afán de crítica que le suele dar (a usted y a los demás) tanto dolor de cabeza... Y es que, si lo consigue, ¡triunfará!...

Libra(24-IX al 23-X)

Talante combativo, provocador, así como irónico... Vigile su palabra y plu-ma, acuda al auto-control en el cual usted es maestro...

Escorpio(24-X al 22-XI)

Siguen los nubarrones navegan-do entre relámpagos y truenos... Pero diosa Fortuna le sacará las castañas del fuego...

Sagitario(23-XI al 21-XII)

Una exuberante auto-confianza, un brillantísimo protagonismo, una osadía sin fronteras (ojo) le homenajeará. Suerte.

Capricornio(22-XII al 20-I)

Una vez más, su talante dejará que desear. No oiga ‘cantos de sirena’, controle su orgullo, no patine, sea pru-dente.

Acuario(21-I al 19-II)

Sigue diosa del Amor en su sig-no brindándole tino, tacto, diplomacia o estrategia. Vigile cavilaciones, preocupa-ciones.

Piscis(20-II al 20-III)

¿Envuelto en la bruma de Nep-tuno que desdibuja los contornos de las cosas y personas? Sea por favor, muy práctico.

HORÓSCOPO

por Karin Silveyra

18:00 Revista hablada En el Círculo Mercantil, revista hablada mensual del curso «Temas Sevillanos», dirigida por la periodista Marisa Cerdá con la colaboración de José García.

19:00 La Escuela de Salamanca En el salón de actos de CEU-Sevilla (avda. de la Palmera, 43), el profesor Jesús Huerta de Soto dará la conferen-cia «La Escuela de Salamanca en la historia de la libertad». A Huerta de Soto lo consideran una de las figuras más destacadas de la Escuela Austriaca de Economía en la actualidad. 19:30 Comedia surrealista en la Once La programación de los Lunes Cultura-les de la ONCE ofrece este lunes la obra «Los sueños realizados», una comedia de Paquita Ríos. La representación correrá a cargo del Grupo de Teatro Fantasía, de Sevilla y estará dirigida por Antonio Galán.

20:00 Filmoteca del Cicus La Filmoteca del Cicus se centra hoy en el cineasta francés Robert Bresson, con la proyección de su película «Al azar, Baltasar». En ella se narra la historia del burro Baltasar, que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como bestia de carga. Entrada libre hasta completar aforo.

Club de lectura en Fnac El club de lectura de Fnac se centra en la obra «Una manada de ñus», de Juan Bonilla. El acto corre a cargo de Javier González-Cotta. 20:30 «La copla y Sevilla» Durante toda la semana tendrá lugar en el teatro Lope de Vega «La copla y Sevilla», espectáculo de la mano de artistas que ya han compartido escenario en el concurso andaluz «Se llama copla». Entradas de 10 a 30 euros.

FARMACIAS

De 9.30 a 22 horas Centro. San Pablo, 5; Feria, 126; Amor de Dios, 2, Plaza Alfalfa, 11: Menéndez Pelayo, 69; Alameda de Hércules, 24, Juan Antonio Cavestany, 3; Amador de los Ríos, 31

Triana - Los Remedios. Esperanza de Triana, 13; López de Gomara, 5; San Vicente de Paúl, 14; Padre Damián, 4; Niebla, 50; Niebla, 4; Avenida de Coria, 21; República Argentina, 10. Macarena. Avd. Sánchez Pizjuán, 6, Avd. Pino Montano, 10, San Juan Bosco, 32; López Azme, 1. Zona Sur. Paseo de Europa, 25; Avenida de Finlandia, s/n; s. Plaza del Juncal, 1; Chucena, 36; Reina Mercedes, 17; Asencio y Toledo, 40; Bda. La Oliva, locales 8 y 9; Castillo de Constantina, 4; Mesina, 8 y Colombia, 10. Nervión. Juan de Mata Carriazo, 5 - loc. 7; Marqués del Nervión, 103; Avenida de Ramón y Cajal, 9; Avda. Eduardo Dato, 46 , Gran Plaza, 6 Acc; Luis de Morales, 26; Éfeso, s/n; Luis Montoto, 85; Polígono San Pablo, Barrio C, calle Jerusalén, 35 Sevilla Este - Rochelambert. Emilio Lemos 32, Avenida Gavilanes, Rochelambert, bloque 14; Avenida Ciencias, 18. Urbano Orad, 9, Edificio Navieste 4. Avenida Ciudad de Chiva, 26, Avd. Juan XXIII, Blq. Romegosa frente Parque Amate.

De 22 a 9.30 horas Amador de los Ríos, 31 - entre Puerta Osario y Puerta Carmona 954 421 153. República Argentina, 10 (954 276 687); Castillo de Constantina, 4 (954 610 437); Mesina, 8 (954 127 448); Colombia, 10; Luis Montoto, 85 (954 580 798); Pol. San Pablo, Barrio C, c/ Jerusalén, 35 (954 519 121); y Avenida Ciudad de Chiva, 26, Parque Alcosa (954 510 720), Avd. Juan XXIII, Blq. Romegosa frente Parque Amate 954 655 461.

Área metropolitana Alcalá de Guadaira: Av.Santa Lu-cia,s/n.próx.Campo Futbol, José María Pemán, 4. Zona Instituto y Pisos Sairu, Santander, 20, frente ambulatorio.Pepe Luces,20-B.Casa Cultura-Parq.Centro; Picuda, 1 Zona plaza de Toros; Silos, 118 (Av. de la Constitución); Plaza Pio XII, s/n. Bda. Pablo VI; Malasmañanas, 59, próxima Polideportivo Noche (24 horas). Bollullos de la Mitación: Mulhacén, 29. C. Com. La Florida. Bormujos : 28 de Febrero, 6; Avd.del Aljarafe, 70 Bajo B. Camas: Isidoro Paez, 1. Castilleja de la Cuesta: Real núm. 100 , Real, 157 (24 horas). Coria del Río: Carretero, 1 - (24 horas). Dos Hermanas: Cristo de la Vera Cruz 22, Avda. Reyes Católicos, 4, Bda. Elcano, c/ Juan Sebastian Elcano y Antonia Díaz, 30 (24 horas). Gines: Pza.de España, 6-B. La Algaba: c/. Mercurio, 37 (24 horas). Mairena del Aljarafe: Ciudad Expo (24 horas). Puebla del Río:Larga, 68. San Juan de Aznalfarache: Fernández Campos,15 (Barrio bajo) junto Cajasol. Mairena del Aljarafe - Ciudad Expo (22:00-9:30). San José de la Rinconada: Virgen de Gracia, 1. La Rinconada, Madrid, 47 (24 horas).Sanlúcar la Mayor: Real, 21 (24 horas). Santiponce: Avd. de Extremadura, 123. Tomares: Rotonda de la Era,L.42-Sta.Eufemia. Valencina de la Concepción: Guadalquivir, 41-A

Concierto cuaresmal de órgano en la catedral

Primer concierto cuaresmal de órgano en la catedral, organiza-do por el Cabildo de la misma y patrocinado por la Real Maestranza de Caballería. José Enrique Ayarra (órgano) y Luiza Nancu (Violoncello). Entrada libre hasta completar aforo.

JUAN JOSÉ ÚBEDA

¿A DÓNDE VAMOS? PROPUESTAS PARA HOY

20:30

HUMOR GRÁFICO RAFAEL CALDERÓN

31 DE MARZO

LUNES

Santoral

Benjamín, Amadeo

desevilla.es

La agenda completa de Sevilla en

agenda.

32 AGENDA LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 ABC

abcdesevilla.es

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

258941290002040 €273 cm2 - 30%

31/03/2014AGENDA32

usuario
Resaltado
Page 13: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Dirección de Comunicación

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Page 14: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

PROFESION DEL 31 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 201414´́

Les preocupan los posibles efectos de los ajustes en su formación

El próximo 14 de abril, los que superaron el último examen MIR confirmarán la plaza de formación de pos-grado en la que harán su re-sidencia. DIARIO MÉDICO ha contactado con ocho de los diez mejores MIR para sa-ber cómo afrontan esta nue-va etapa en un contexto eco-nómico complicado: paro médico, ajustes que impli-can una mayor carga asis-tencial, congelación sala-rial, etc. Se muestran pru-dentes, pero la ilusión es más fuerte y esperan que cuando terminen la residen-cia el mercado laboral haya mejorado. Hasta que llegue ese momento, aprovecharán los próximos años para ha-cer rotaciones en el extran-jero y hacer sus primeros pi-nitos en la investigación.

Entre Dermatología y Ra-diología se debate Guiller-mo González, número 1 de la última convocatoria MIR (ver DM del 3-III-2014). "Aún tengo tiempo para decidir-me", se excusa el graduado de la Universidad Autóno-ma de Madrid, que se que-dará en la capital. Enrique Rodríguez, de la Complu-tense de Madrid y número 5, sí tiene claro que elegirá hacer Dermatología en al-

La nueva generación MIR afronta con optimismo prudente el futuro

Los mejores de la última convocatoria quieren formarse también fuera

MADRID NURIA MONSÓ [email protected]

gún hospital madrileño. Es una de las especialidades que tiene menos paro, "pero hay que tenerlo todo pre-sente", por lo que pedirá ha-cer una rotación en el ex-tranjero: "Es importante co-nocer cómo se trabaja en otros países. Además, a ve-ces las condiciones son me-jores que aquí".

Toni Soriano, de la Autó-noma de Barcelona y núme-ro 3, solicitará una plaza de Cardiología, pero tiene el corazón dividido entre que-

darse en la Ciudad Condal, elegir Madrid o trasladar-se a Bilbao. Quiere estudiar alguna superespecializa-ción en el extranjero, en par-te por si el panorama no me-jora: "Ahora en Cataluña es complicado que te contra-ten en el mismo hospital una vez terminada la resi-dencia, aunque los adjuntos procuran ayudarte para que encuentres otro sitio".

En el puesto número 10, Carlos Corrales, de la Uni-

versidad de Valladolid, está interesado principalmente en hacer Cirugía Plástica y Vascular. Todavía no sabe si estudiará en su ciudad o en Madrid, pero uno de los cri-terios que más valorará a la hora de elegir centro será la posibilidad de colaborar en algún estudio durante su re-sidencia y hacer el docto-rado: "Estoy preguntando por los distintos centros qué se publica y con qué im-pacto, y por la posibilidad de hacer el doctorado allí".

BUSCANDO SALIDAS

La número 2, Rosa Ceballos, de la Universidad Miguel Hernández, se formará en Madrid pero todavía está dudando entre Pediatría, Dermatología y Traumato-logía, . También está muy in-teresada en contribuir al avance de la Medicina, aun-que es consciente de que la situación no es la ideal en España: "Que se limiten las inversiones en investiga-ción, infraestructuras y fár-macos puede afectar nega-tivamente tanto a los pa-cientes como a la formación y ejercicio de los médicos."

Pablo Tomás, graduado de la Universidad de Grana-da que ha conseguido el oc-tavo puesto, elegirá como especialidad Radiología. Reconoce que le preocupan

algunas cosas que le han co-mentado en los hospitales donde ha preguntado por las condiciones de la resi-dencia: "Me han dicho que el ambiente docente es bue-no, pero que en algunos cen-tros de Andalucía los R1 ha-cen la mayor parte de las guardias en la puerta de Ur-gencias. Ahí se aprende poco", lamenta.

El número 7, Ezequiel Pé-rez, es de la Universidad de Valencia y se decanta por estudiar Neurología o Psi-quiatría en Madrid o Bar-celona porque le apasiona el misterio del cerebro hu-mano. Ve las rotaciones en el extranjero como un co-modín si cuando termine no encuentra trabajo, "pero dentro de cinco años las co-sas pueden cambiar mu-cho. Puedes elegir una es-pecialidad con más salidas, pero, si no te sale bien, te quedarás con esa espinita clavada".

Miguel García, número 6 y de la Universidad de Se-villa, se decanta por la On-cología y también quiere hacer una estancia fuera de España: "Dentro de unos años no se sabe cómo esta-rán las cosas. Si tengo que marcharme, que sea a un si-tio que conozca. Lo que no voy a hacer es quedarme aquí de brazos cruzados".

Miguel García (número 6, Universidad de Sevilla), Rosa Ceballos (nº2, U. Miguel Hernández de Elche), Guillermo González (nº1, Autónoma de Ma-

drid) y Toni Soriano (nº3, Autónoma de Barcelona), en un evento celebrado el pasado jueves en el Colegio de de Médicos de Madrid.

MA

UR

ICIO

SK

RYC

KY

La sensación general en la comunidad universitaria es que el Espacio Europeo de Educación, más conoci-do como el Plan Bolonia, no ha tenido un aterrizaje fácil, y en Medicina no ha sido una excepción. Ésta es una de las conclusiones de la charla Mitos y Rea-lidades del Espacio de Educación Europeo, den-tro del VII Congreso de Educación Médica organi-zado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (ver DM del vier-nes).

Felipe Rodríguez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Se-dem), defendió que Bolo-nia y Medicina no han em-pezado nada bien. "Bolo-nia en Medicina ha llega-do tarde y, por tanto, las reformas curriculares se han hecho de forma preci-pitada". Matizó que el nuevo modelo ha tenido "mala suerte" al aplicar-se en un contexto econó-mico adverso.

MEJORAS

Dentro de los aspectos mejorables, el presidente de Sedem apuntó que hay que aplicar algunas mo-dalidades de la enseñanza basadas en problemas, más profesores de perfil clínico acreditados y mo-dificar la normativa que regula los hospitales uni-versitarios para poder ins-taurar mejor la esencia del Plan Bolonia. Algo más po-sitivo se mostró Ricardo Rigual, decano de Medici-na de la Universidad de

Bolonia necesita más docentes de perfil clínico, según Sedem

SALAMANCA A.SEGALÁS [email protected]

Valladolid y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que destacó que Bolonia tiene aspectos positivos como una mayor tutorización y más carga práctica, aunque admite que en el nivel de implan-tación de estas ventajas del nuevo modelo "se pue-de seguir mejorando".

En esta misma línea se posicionó Iris Mar Her-nández, vicepresidenta de Asuntos Internos de CEEM: "Bolonia es un concepto muy bonito, pero a efectos prácticos se con-vierte en otra cosa, puesto que estamos en un limbo al aumentar los alumnos y

reducir los profesores, idea totalmente contraria a la educación personali-zada y práctica que bus-ca Bolonia".

Hernández dice que desde el punto de vista ad-ministrativo se precisan más recursos, más profe-sores, reducir el número de estudiantes y mejorar la movilidad, que a pesar de ser una de las líneas básicas que defiende Bo-lonia, "representa uno de los conceptos que se han empeorado con los cam-bios". También pidió al alumno que deje de ser un mero receptor de informa-ción.

Ricardo Rigual, Iris Mar Hernández y Felipe Rodríguez Castro du-

rante el VII Congreso de Educación Médica, en Salamanca.

A. S

EGA

LÁS

Enrique Rodríguez, número 5, pedirá una rotación en algún país extranjero por si acaso cambia la situación de Dermatología, una de las especialidades con menos paro

Los estudiantes se quejan de que Bolonia no funciona como debiera: ha aumentado el número de alumnos y disminuido el de profesores

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

50858No hay datos1610 €387 cm2 - 50%

31/03/2014PROFESION14

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 15: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

El ministro de Defensa inaugura un curso de la UIMP sobre las relaciones España-Estados Unidos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha inaugurado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga el curso EE.UU.-España: 60 años de relaciones (1953-2013), organizado por la UIMP de Sevilla y dirigido por Adolfo González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de Sevilla. A este acto, en el que el titular de Defensa ha estado acompa-ñado por el rector de la UIMP, César Nombela; la directora de la sede sevillana de la UIMP, Encarnación Aguilar; el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa; la vicepresidenta de la Fundación Valentín de Madariaga, Ángela Madariaga, y por el secretario del Consejo España-Estados Unidos, Fidel Sendagorta, ha asistido también el alcalde de Sevilla, Ignacio Zoido.

En su disertación, el ministro ha puesto de relieve que las relaciones España-Estados Unidos «se hallan en uno de sus mejores momentos, si no el mejor». Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha incidido en la importancia que ha tenido la relación con los EE.UU. a lo largo de estas seis últimas décadas en el terreno de la investigación. Tras el acto inaugural, el hispanista y director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, dictó la conferencia España vista desde Washington: de la dictadura a la democracia. El curso EE-UU-España, 60 años de relaciones (1953-2013), en el que también ha participado Antonio Garrigues, tendrá como broche final una visita a la base de Rota el próximo 4 de abril. Homenaje en Madrid del Keren Kayemet al español Sadia Cohen

Más de 200 asistentes honraron al español Sadia Cohen en un homenaje ofrecido por el Keren Kayemet Leisrael, la organización judía basada en Jerusalén. Desde 1901 el KKL adquiere tierras en Israel, cuando ejercía el control de la región el imperio otomano. Fue iniciativa de la familia Rothschild, en sus dos ramas, desde Londres y París.

Sadia Cohen, judío español, intelectual y defensor de un proyecto capaz de enlazar Latinoamérica, España e Israel ha constituido, a comienzos de este siglo, la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel,

una entidad generadora de proyectos centrados en la ecología y las nuevas tecnologías. El cardenal Antonio Cañizares, con el presidente de la universidad de Murcia, ha impulsado desde hace años ese nuevo instru-mento, fortalecedor de las relaciones entre Israel y España. Los ministros de Interior de España e Israel, Jorge Fernández Diaz y Guidon Saar, se han decantado a favor de ese nuevo esfuerzo hispano-israelí. KKL ha convertido buena parte de la tierra árida de Israel en un terreno fértil, de un verdor a veces extendido a lo largo del año. KKL no es solo árboles y bosques. Ha aumentado las fuentes de agua de Israel, con más de 200

pantanos y reservas de agua para la agricultura. Y ha promovido seis centros de investigación que aportan soluciones a Israel y a otros países. Las Naciones Unidas le han otorgado su reconocimiento en asuntos relacionados con la ecología y la preservación de la naturaleza. El KKL ha sido, por otra parte, una máquina de producir empleo en Israel desde hace un siglo. En ese trabajo de promoción, la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel ha tomado una opción de alto riesgo y se ha comprometido a mantenerla en España. La Fundación que lleva el nombre del padre del Rey, Don Juan de Borbón, asegurará desde España ese centro de diversidad y educación medioambiental en Oriente Medio, Europa y Latinoamérica. Nueva Junta Directiva de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos

Se han celebrado elecciones para renovar la junta directiva de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, quedando constituida como sigue: Presidente: José Luis Sampedro Escolar; vicepresi-denta primera, Asunción Seco Ródenas; vicepresidente segundo, Felipe Cortés Sánchez; secretario, José Nieto Antolinos; Tesorero, Pablo Manuel Chaves Puch. Vocales: Luis Miguel Aparisi Laporta, Dagmar Salcines Portilla y Enrique Muelas Medrano. Dicha junta directiva, como disponen los estatutos de la sociedad,

tomó posesión el domingo, 16 de marzo. Los fines estatutarios de esta sociedad, nacida en 1839, se han adaptado a nuestros días, y son, principalmente, la defensa de los actuales valores constitucionales, similares a los que mantuvo mientras existió la Milicia Nacional, de cuya memoria es guardiana esta sociedad filantrópica, y la custodia del Cemen-terio de la Florida, como permanente homenaje a los Héroes del Tres de Mayo de 1808 allí sepultados, tarea que la sociedad asumió en 1917.

EXPOSICIONES Ana Alcaraz Montesinos participa en la exposición colectiva Alma-Gama

El próximo jueves, 3 de abril, a las 20 horas, en el espacio cultural CasaClub (Pinar, 17. Madrid), se inaugurará la exposición colectiva Alma-Gama en la que participarán la pintora Ana Alcaraz Montesinos, Borja Arrechea Fúster y Miguel Iñiguez Llés.

Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

Como cada año, la Federación Autismo Madrid celebrará, el 2 de abril, el Día Mundial de Conciencia-ción sobre el Autismo, acompañado de los integrantes de las nueve entidades que forman la federación y de todo el colectivo de personas con autismo, sus familias y los profesio-nales que trabajan a diario con ellos.

En este 2014 la fiesta se celebrará en el polideportivo municipal de San José, en Las Rozas. Un programa de actividades que dará comienzo el miércoles 2 de abril a las 10.30 horas. con la llegada y concentración de participantes en el polideportivo. A las 11 horas, comenzarán las diferen-tes actividades programadas para este día especial, como por ejemplo, deporte, juegos, talleres, baile y música. Además, se organizará una feria de artesanía con exposición y venta de productos elaborados por las personas con autismo de las distintas entidades participantes en el evento.

Asimismo, se procederá a la lectura del manifiesto de este año por parte de las personas con TEA y sus organizaciones y finalizará el acto con una suelta de globos azules por el autismo, poniendo así el broche de oro a una jornada lúdico festiva pero a la vez reivindicativa y sensibilizadora, para con la sociedad en torno al autismo.

ABC De izq. a dcha: Fidel Sandagorta, Adolfo González, Felisa Panadero, Jaime Domínguez Buj, Pedro Morenés, César Nombela, Ángela Madariaga, Encarna Aguilar y Emilio Lamo de Espinosa

31 DE MARZO

Hemeroteca ABC. Un día como hoy1915 ABC muestra en su portada la imagen de un soldado inglés herido, al defender a un camarada durante uno de los combates en el norte de Francia.

1917 Estados Unidos toma posesión de las islas Vírgenes, compradas a Dinamarca por veinte millones de dólares.

1966 Finaliza la visita del arzobispo de Canterbury al Papa Pablo VI en Roma, lo que contribuye al acercamiento entre las Iglesias Anglicana y Católica.

2005 Alberto de Mónaco asume la regencia del Principado.

Santoral

Santos Benjamín, Agilolfo, Amós, Guido de Pomposa, Renato de Mérida, Acacio de Melitene, santa Balbina

S. Benjamín (s. IV) Era un joven de un gran celo apostólico en bien de los demás. Hablaba con fluida elocuencia y logró muchas conversiones entre los sacerdotes de Zaratustra.

LUNES

ABC Sadia Cohen

abc.es ABC LUNES, 31 DE MARZO DE 2014

AGENDA 69

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

1377915430007246 €273 cm2 - 30%

31/03/2014AGENDA69

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 16: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

ANTONIO LARA BOCANEGRA

MANUEL GUAITA FERNÁNDEZ

Sector Forestal

e l pasado lunes el ar-quitecto japonés shigeru Band recibió el premio pri-

tzker 2014, considerado el nobel de la arquitectura. su trabajo, comprometido e innovador, ha sido ampliamente valorado y sus edificios realizados en madera han supuesto verdaderos hitos y desafíos en el empleo de la made-ra estructural. Este es el caso del Centro pompidou-Metz en Fran-cia, el edificio del Club de Golf Haesley Nine Bridges en Corea del sur o el edificio de oficinas para Tamedia en suiza, el más alto del mundo de este tipo construido en madera.

la madera como material es-tructural cayó en desuso en Espa-ña durante la segunda mitad del siglo XX, siendo desplazada por otros materiales. aunque la in-dustria de la construcción ya con-taba en las últimas décadas con un increíble catálogo de productos de madera estructural (laminados y tableros derivados) y el uso de la madera en países avanzados nun-ca tuvo un declive, sino que siem-pre estuvo presente en las edifica-ciones, no es hasta principios del presente siglo cuando se produce un verdadero resurgir en España

La madera, el nuevo material estructural del siglo XXI

D e entre todos los mate-riales de construcción, la madera es el único natu-

ral y renovable. Sin embargo, hay quienes consideran que las estruc-turas de madera solo duran unos decenios. Esto está muy lejos de la realidad. La amplia utilización de la madera en todo el mundo demues-tra que las numerosas ventajas de este material sobrepasan amplia-mente a los inconvenientes

En el caso de la población nor-teamericana, la construcción de viviendas unifamiliares en made-ra representa un porcentaje del 80 al 90 por ciento. Asimismo en muchos países de Europa, como Noruega, Dinamarca o Suecia, el uso de la madera como elemen-to constructivo tiene una cultura de más de 400 años. A pesar de la climatología y el paso de los años, sus construcciones permanecen en perfecto estado.

Además, en los últimos años, la tecnología moderna ha creado una madera con mejores propiedades mecánicas y mayor durabilidad. «Agora mesmo o tratamento que hai que aplicar é mínimo e o man-temento é sinxelo e económico. Por exemplo, se unha ventá perde cor é moito máis fácil recuperalo nunha ventá de madeira que nun-ha de aluminio», señala Araceli Álvarez de la empresa Julio Muiña Carpintería.

Esta firma luguesa tiene más de 30 años de experiencia en el sector y son especialistas en la fabricación y rehabilitación de todo tipo de ele-mentos en madera: ventanas, ga-lerías, porches, escaleras, etc.

«A duración depende das ca-racterísticas e da orientación da vivenda. Pero en termos xerais ata os oito ou dez anos non habería que facerlle o tratamento».

Los tratamientos para regenerar

la madera, según explica Araceli, son muy sencillos de aplicar e inclu-so puede hacerlo el propio cliente.

Entre las ventajas que ofrece la madera, Araceli Álvarez señala que posee mejores condiciones de aisla-miento, tanto térmico como acús-tico, que otros materiales como el pvc o el aluminio. Asimismo, opina que aunque en arquitectura cada vez se apuesta más por este ma-terial tanto en ventanas como en cubiertas, porches e interiores, por su calidez y su belleza a nivel estéti-co, aun queda mucha gente que se muestra reacia a su uso.

Por su parte, Segundo López, ge-rente de Carpinlousa, una empre-sa familiar con más de 50 años de experiencia en el sector, comenta que hoy en día su principal merca-do está en la rehabilitación y en el mueble interior, dado que «no hay obra nueva». Para Segundo López, es difícil competir con materiales como el pvc y el aluminio y la gente que opta por la madera lo hace por estética. Cree que el futuro depen-derá mayormente de la recupera-ción del sector de la construcción.

La rehabilitación y la bioconstrucción, nuevas áreas en desarrollo por: L.D foto: AEP

Casa fabricada en madera.

de la madera como material es-tructural de primer nivel propicia-do por la convergencia simultánea de diversos factores.

por un lado se sitúa el desarrollo de nuevos productos estructura-les de altas prestaciones y capa-cidad mecánica, que trasladan la tecnología del laminado lineal a elementos superficiales de gran espesor y dimensiones (microla-minados y contralaminados) que permiten la realización de obras imposibles hasta la fecha, como está sucediendo con la edificación en altura en las ciudades, entre otras. por otro, las exigencias deri-vadas de la conciencia ecológica y la sostenibilidad, que ya en el últi-mo cuarto del siglo XX constató la necesidad de revisar de modo glo-bal tanto los materiales emplea-dos en la industria de la construc-ción, responsable de gran parte de las emisiones contaminantes vertidas a la atmósfera (entre ellas las debidas a la manufactura y fabricación de aceros y hormigo-nes), como los modelos de edifi-caciones, instando a arquitectos e ingenieros a proponer nuevos planteamientos más sostenibles y a utilizar materiales respetuosos con el medioambiente.

El impulso que la ecología im-prime al uso de la madera como material de construcción soste-nible, reciclable y reutilizable es claro, pero no es suficiente para que su empleo alcance a todos los estratos de la producción arqui-tectónica sin el impulso definitivo que está experimentando con la revolución digital.

la industria de la madera ha sido pionera en el uso de las tec-nologías CNC debido a la gran tra-bajabilidad que posee la madera frente a otros materiales estructu-rales. Es común el empleo de estas tecnologías en la industria de la madera a todas las escalas (mo-biliarios, carpinterías de interior y exterior, y por supuesto estruc-turas) desde hace ya décadas. sin embargo, ha sido en los últimos años, a partir de la incorporación a la práctica arquitectónica de las herramientas de diseño compu-tacional de última generación, cuando esta tecnología de fabri-cación digital, disponible desde hace décadas, está trasladando todo su potencial a la producción arquitectónica. por su capaci-dad por ser sumidero de Co2, su capacidad de prefabricación, su avanzada tecnología y sus presta-ciones, sin duda la madera será el material estructural estrella del siglo XXI.

siendo ese nuestro empeño y vocación como universidad al servicio de la sociedad, es por lo que desde UsC-pEMadE toma-mos iniciativas a nivel nacional en diferentes ámbitos académico-científicos. Nuestros dos últimos eventos han sido la realización de una Jornada coorganizada con Confemadera Galicia para poder trasladar, a través del ingeniero italiano Elia Terzi, los aspectos clave sobre el diseño de casas de madera, o la colaboración que te-nemos con el Fablab de la Escuela de arquitectura de sevilla con el ánimo de aportar investigación y mejorar la formación de nuestros futuros técnicos para que, al igual que shigeru Band, y parafrasean-do a Tom pritzker, harán de nues-tro mundo un lugar mejor.Centro Pompidou-Metz de Francia. DIDIer Boy De La tour

CateDrÁtICo De La uSC y DIreCtor De peMaDe

DIreCtor aDjunto DeL faBLaB De La unIVerSIDaD De SeVILLa

54 DoMIngo 30 De MarZo De 2014 ELPROGREsO

especialO.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

1727494000945 €332 cm2 - 30%

30/03/2014ESPECIAL54

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 17: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Dirección de Comunicación

EDUCACIÓN

Page 18: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Una universidad gast6 un mill6n en unafundaci6n vinculada al hijo del gerenteLa Universidad de Mfilaga esgrime que los pagos los hace en nombre de la Junta

BERTA GONZ/~LEZ DE VEGA / MfilagaLa aventura cultural de Espaciu, esaparcola en el campus de Tealinos concontenedores maritimos desfinadosa albergar iniciativas culturales, haacabado con un cheque de la Univer-sidad de Mfilaga a sus pmpietarios, laFundaci6n Eccus, por 114.000 eums.Finaliza una iniciativa que comenz6en noviembre de 2006 con uun fiestaen presencia de Francisco Triguero,secretario general de Universidadesde la Junta, y Adelaida de la Calle, larectom, y que se gest6 en una funda-ci6n donde el apoderado era JosdAntonio Molina Garrido, hijo del ge-rente de la UMA, Jos6 Antonio Moli-na Rniz, tal y como flgura en el BOE.

En estos afios, la fundaci6n ha re-cibido de la UMA casi 800.000 earos,segfin apuntes contables a los que hatenido acceso EL MUNDO de Anda-lucia. Los fflfimos en 2013, cuando sehicieron varios ingresos de 14.520euros para mantenimiento y progra-mani6n de la sala, que an las redessociales no anuncia nada desde elpasado mes de julio, cuando hubo unconcierto a siete euros la entrada.

En 2012, en la liquidaci6n decuentas con las modfficaciones pre-supuestarias, figura la cifra de 58.000euros para la l~ndaci6n, que puedecoincidir con cuatm pagos de 14.502euros. Segfln la UMA, se h’ata de undinero de la Direcci6n General deUniversidades de la Junta clue se ca-naliza a trav6s del presupuesto de laUMA. Phentes del Gobiemo andaluzno contestaron al requefimianto deeste peri6dico. Las fuentes de la uni-

Uno de los contenedores de Espaciu en el campus de Teatinos, junto a la Facultad de Psicologia. / EL MUNDO

versidad no tienen explicaci6n a porqud la Junta elige este m~Codo de pa-go en vez de hacerlo directamente alos baneficiados de este dinero.

Entre los conceptos de los apun-tes contables de la UMA, ademfisde los gastos de funcionamiento dela sala Espaciu, vienen 18.880 parapatrocinio de la p~gina web, hoyinexistente, o 7.601 euros para lapintura de una sala de exposicio-nes. Adem~.s se din dinero para laorganizaci6n de campamentos ur-banos en veruno.

En la nota que public6 Universiasobre la inauguraci6n, se recogianlas palabras de Francisco Triguero,an las que se felicitaba de que Juntay UMA, <~hombro con hombro, sehayan embarcado en esta nuevaaventura que tiene una prometedo-ra e importante meta, por necesariay adecuada alas nuevos tiempos)~.

E1 hijo del gerente dej6 hace va-fios afios la l~ndaci6n Eccus, segfinlas mismas fuentes, que no negaronque estuviera en la g6nesis de lamisma, un afio antes de que se con-

siguiera firmar el convenio con laJunta, de la mano de Tfiguero, pareque se cediem un solar en el campusde Teatinos que, siete afios despu6s,vuelve a manos de la Universidad,que ha anunciado que instalar~i alesu vicerrectorado de Cultura.

El hijo del gerente, adem~.s, hatrabajado durante varios afios en laFundaci6n Aselex, del abogado Jus6Manuel L6pez Mayorga, que dumn-te afios ha sido el secretario de laFundaci6n General de la Universi-dad de M~ilaga (Fguma) y como re-

presentante de la misma tiene firma-dos varios convenios con la rectom,Adelalda de la Calle, disponibles enla web de la UMA. En la Fguma tra-bajan los yemos de De la Calle y deMolina Ruiz, tal y como public6 estepefi6dico hace meses.

Fuentes de la UMA no vieron na-da an6malo en esta relaci6n del hijodel gerente con el despacho que du-rante afios llev6 la fundaci6n: <,Aversi es que no va a poder trabajar enuna empresa privadm~. Segfln dije-ran, no es fficil encontrar despachosque no tengan relaci6n con la uni-versidad.

M6todo de seleeci6nCuando an el consejo social de laUMA se pidieron explicuciones so-bm el m6todo de selecci6n de la fun-daci6n, so dijo que era una institu-ci6n privada que no tiene que darcuenta de nada a la universidad que,sin embargo, la nuire de fondos, se-grin se puede ver en cualquier docu-mento contable disponible en inter-net sobre liquidaci6n presupuestari~

Estos dias se est~ negociando elnuevo convenio del personal de laFguma y, segfin fuantes consulta-das, se les est~ presionando muchopara evitar despidos. La personaencurgada de representar a la em-presa es el yemo de la reetora, Feli-pe Garcia Bersabe.

Las negociaciones se ban compli-cado desde que el consejo de goner-no de la univergldad decidiera que elcentro de espafiol para extranjerospasase de nuevo a manos de laUMA y dejase de depender de laFguma. Ahora mismo, los profeso-res de eso centro siguan cobrandola n6mina de la Fguma aunque or-g~nicamente han pasado a depen-der de la Universidad, que ya aportapersonal propio a ese centro, comobedeles por ejemplo. Todo un fio en-tre las dos instituciones peso a quesean totalmente independientes, se-grin insistieron en el consq]o sorrel.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

324531510002208 €459 cm2 - 54%

31/03/2014ANDALUCIA27

Page 19: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

30 EL PAÍS, lunes 31 de marzo de 2014

vida&artes ‘Informe Robinson’sigue los pasos del‘Chacho’ Rodríguez

El libro póstumode José LuisSampedro

Los ‘nolugares’del fotógrafoThomas Struth

Guardabosquescontra la nuevaLey de Montes

Jueves 27 de marzo, doce y me-dia de la mañana. Varios milesde estudiantes se desgañitan enla calle Atocha de Madrid. “¡Eldinero del banquero, para el ins-tituto obrero!”. “¡Lo llaman de-mocracia y no lo es, es una dicta-dura, eso es...!”. Sobre sus cabe-zas, en el nubloso cielo de la re-cién estrenada primavera, el he-licóptero de la policía les vigila.El zumbido de sus alas se escu-cha con fuerza. “¡Menos policía,más educación!”, gritan ellos. Al-gunos llevan consigo la esterilla

que han usado para dormir enel suelo de la facultad, donde sehan encerrado esa noche pasa-da. ComoMayte, de 21 años, queestudia cuarto de Arqueología yviene de pasar la noche en lafacultad de Historia de la Uni-versidad Complutense. Dice queeran unos 80. Que ella está espe-rando con angustia su beca, por-que es de Jaén y vivir en Madrides muy caro. “No puedes traba-jar para ayudar en casa, haceunos años sí, pero ahora no en-cuentro trabajo”, se queja. Lamanifestación avanza. “¡Obre-ros estudiantes, unidos adelan-te!”, corean. La semana pasada

ha sido de encierros, barricadasy marchas. Ha habido decenasde detenidos. La policía ha vuel-to a los campus, en una imagenque recuerda a épocas pasadas.Los estudiantes, parece, han em-pezado a despertar de la apatía.Lo gritan las jóvenes gargantasen la calle Atocha: “¡Si no haysolución, habrá revolución!”.

Que algo se mueve lo sabebien el rector de la Compluten-se, José Carrillo, al que se le hanechado encima por pedir a la po-licía el pasado miércoles que de-salojara su vicerrectorado, don-de un grupo de jóvenes llevabauna semana encerrado en una

protesta por la falta de becas ala que se habían sumado mu-chos que no eran estudiantes dela propia universidad. Hubo 53detenidos, de los que solo ochoeran alumnos. El campus de Ciu-dad Universitaria ofrecía esemiércoles por la mañana unaimagen de conflicto. No queda-ba una facultad sin pintadas. Nisin pancartas. “600.000 alum-nos sin beca”, decía una que reci-bía a la salida del metro. El pro-pio edificio del vicerrectoradoestaba bien salpicado de grafi-tis. “Okupa las becas”, se leía.

“Hay un resurgir de la protes-ta, no solo en la universidad,

también en secundaria", afirmaCarrillo. “En los últimos dosaños, desde que soy rector, he-mos tenido muchas más huel-gas estudiantiles”. Exactamente14 huelgas generales en dosaños, puntualiza el Sindicato deEstudiantes, el convocante delas protestas de esta semana pa-sada, junto con el colectivo To-malafacultad. Un paro cada algomenos de dos meses.

El rector de la Complutenseentiende que sus alumnos semo-vilicen. Tienen motivos, admite.Los conoce perfectamente. “Lasbecas se han recortado, se exigemayor rendimiento académico

para acceder a una ayuda cuan-do es absurdo, un alumno beca-do cuesta al Estado 36.000 eu-ros al año y uno no becado30.000. Al que tiene recursos nose le pide que justifique esos30.000 euros que el Estado gas-ta en él”, argumenta. “Al mismotiempo que el bajón de las be-cas, la subida de tasas ha sidomonumental. En Madrid el in-cremento de los precios es demás de un 60% de media, y esoen grado, porque en máster lasubida ha sido en un año de un130%”. Las universidades públi-cas madrileñas, explica el rec-tor, han perdido por ese motivoun 20% de los estudiantes demáster. “Es un problema socialmuy importante, hay una inquie-tud tremenda”.

Menos becas y más tasas. Laecuación es complicada. El cur-so anterior, el de 2012-2013, (elprimero en el que se empezó aaplicar el endurecimiento delos requisitos académicos paraacceder a una ayuda), se cerró

con 20.000 becarios menos entodos los niveles educativos. Elministerio ha avanzado que es-te curso habrá un 8% más debeneficiarios de becas universi-tarias, pero el dato todavía nose conoce porque a tres mesesde que finalice el curso aún nose han pagado todas las becas(algo que también preocupa alos alumnos). En paralelo, enlos dos últimos años la subidamedia de las tasas para accedera la universidad ha sido de un20% en todo el país, con picosde más del 60% en comunida-des como Madrid o Cataluña,donde una carrera cuesta ahorade media 1.800 o 2.000 euros alaño, respectivamente.

“La educación siempre ha si-do un elemento muy nivelador”,apunta José Felix Tezanos, so-ciólogo de la UNED. “Pero aho-ra se ha quebrado la igualdadde oportunidades”, alerta. AnaGarcía, secretaria general delSindicato de Estudiantes, cree

por eso son “los hijos de los tra-bajadores” los que están prota-gonizando las movilizaciones.Ella misma tiene 27 años y estáen paro. No ha encontrado tra-bajo desde que terminó la carre-ra de Comunicación Audiovi-sual. Se dedica a estudiar inglésy a liderar la organización estu-diantil con unos 20.000 afilia-dos, comenta. “Son los hijos delos trabajadores los que se es-tán quedando fuera de la univer-sidad”, se queja. “¡Que viva, lalucha, de la clase obrera!”, grita-ban los estudiantes en las mani-festaciones.

La percepción de los jóvenesde que se ha roto la equidad enel acceso a la educación es la cau-sa principal que está moviendolas protestas, coinciden los ex-pertos. Y la falta de perspectivas,añaden ellos. “Los jóvenes he-mos alcanzado un grado máxi-mo de hartazgo”, proclama FidelGonzález, presidente de la Fede-ración de Asociaciones de Estu-

diantes Progresistas (FAEST),con unos 3.000miembros. “Esta-mos en una situación de colapsocomo generación. Hartos deque nos hayan pedido que nosformemos, que tengamos idio-mas, que sepamos usar las nue-vas tecnologías, y luego no en-contremos trabajo”. El sociólo-go de la Universidad de Sala-manca Fernando Gil, que está apunto de publicar Los estudian-tes y la democracia. Reinventan-do Mayo del 68, cree que lostiempos son tan convulsos co-mo los de la revuelta francesa:“Las causas de los movimientosestudiantiles que inspiraronMa-yo del 68 siguen estando presen-tes, y con más fuerza si cabe”.

El caldo de cultivo es impor-tante, un “malestar sordo muypatente”, en palabras del sociólo-go de la UNED José Félix Teza-nos, pero aún no ha terminadode cuajar. “Creo que la moviliza-ción no ha explotado del todo”,apunta Tezanos, que entiende

que la protesta estudiantil esparte de “un movimiento multi-dimensional”, no solo estudian-til, donde está participando todala sociedad. Su colega de la Uni-versidad del País Vasco, Benja-mín Tejerina, sí cree, sin embar-go, que hay una movilización ju-venil “muy importante” si se tie-nen en cuenta todos los escena-rios donde ellos se mueven.“Tratamos de medir su compor-tamiento político como medía-mos el de la generación ante-rior, y ellos tienen sus propiasarmas. Las redes sociales, porejemplo, están en efervescen-cia”, señala.

La protesta, además, ha sidoúltimamente algo más virulen-ta, con barricadas, quemas decontenedores... Y los antidistur-bios han vuelto a entrar en loscampus. La imagen retrotrae alpasado, por el recuerdo en elimaginario colectivo de la repre-sión de la policía del franquis-mo en las facultades durante la

dictadura. “¿Por qué esta repre-sión policial?”, se preguntaba enlamanifestación de AtochaMay-te, la estudiante de Arqueologíaque durmió en la facultad. “Porla mañana nos recibieron sietefurgones de policía”, se quejaba.El rector de la Complutense, cu-yo perfil progresista es conocido(es hijo del fallecido líder comu-nista Santiago Carrillo) admitesu incomodidad. “No me ha gus-tado especialmente pedir la in-tervención policial”, reconoce.“Pero en el caso del secuestrodel vicerrectorado no hubo másremedio”. “Llevamos un par deaños conmucha tensión, a vecescon actos de cierta violencia enlas protestas. Es algo a lo que noestábamos acostumbrados”, se-ñala la vicerrectora de Estudian-tes de la Universidad Autóno-ma, Ángela Barrios.

En las facultades madrileñashay asambleas todas las sema-nas. Las impulsa una organiza-ción nacida al calor del 15-M, To-malafacultad, porque muchos

de los que despertaron en el15-M eran estudiantes. Los in-dignados, al fin y al cabo, eranen su mayoría jóvenes, y no hanparado de moverse. Como Artu-ro, alumno de 22 años de tercercurso de Física y miembro delmovimiento asambleario, que di-ce que desde los 18 años partici-pa en todo lo que puede. “Notanto por una cuestión económi-ca como por una conciencia so-cial por los problemas que hay ami alrededor”. Él forma partetambién de un colectivo anar-quista. “La gente cada vez estámás movilizada”, asegura. “Lonotamos en los que llegan a pri-mer curso”. Cuando se le pre-gunta si su protesta va a ir amás, lo tiene claro. La situaciónsocial y la “presencia policialmasiva”, dice, crean un climainestable: “No nos queda otra ola universidad acabará comouna escuela de élites. Con cual-quier chispa esto va a prendercomo un campo de cebada”.

Algo se mueve en la UniversidadLa ruptura de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación movilizaa los estudiantes P La falta de perspectivas profesionales alimenta las protestas

E 14 huelgas en dos años.Los estudiantes han ido a lahuelga en los dos últimos añoshasta 14 veces convocados por elSindicato de Estudiantes, de lascuales dos fueron compartidascon toda la comunidad educativa.La última, la semana pasada. Unparo de 48 horas que tuvo un

seguimiento irregular, pero quesacó a miles de jóvenes a la calle.En octubre de 2013, alumnos ypadres tiraron de la última granmovilización educativa contra laspolíticas del ministro Wert.

E Barricadas y encierros. Laprotesta estudiantil se ha vuelto

más virulenta en los últimosmeses. En la de esta semanapasada, la policía detuvo a casi70 personas, 53 en el desalojo deun encierro en el vicerrectoradode la Universidad Complutensede Madrid (solo ocho de losdetenidos eran alumnos delpropio campus), y el resto pordisturbios registrados en lascalles de la capital, en Bilbao y en

Pamplona. Hubo barricadas yquema de contenedores enMadrid, Bilbao y Vitoria.

E Asambleas semanales. Losestudiantes se organizan enmúltiples asociaciones, y casi porfacultad, que funcionan de formabastante autónoma y no estánmuy coordinadas. En el ConsejoEscolar del Estado están

presentes el Sindicato deEstudiantes, la Federación deAsociaciones de EstudiantesProgresistas (FAEST), laConfederación Estatal deEstudiantes (CANAE) y la UniónDemocrática de Estudiantes(UDE). En la Plataforma por laEscuela Pública, el corazón de lamarea verde (integrada porasociaciones de padres,

sindicatos de profesores yestudiantes), se añade tambiénuna reciente organización,Estudiantes en Movimiento.Cataluña tiene su propiosindicato de estudiantes, elSindicat d'Estudiants dels PaïsosCatalans (SEPC) y la Associacióde Joves Estudiants de Catalunya(AJEC). En Madrid, unaorganización surgida del 15-M,

Tomalafacultad, con ampliapresencia en las universidades,organiza asambleas semanales encasi todas las facultades.

E Movilizados por las becasErasmus. Centenares deErasmus se movilizaron por todaEuropa el pasado noviembredespués de que el Ministerio deEducación decidiera limitar las

ayudas gubernamentales alprograma solo a losuniversitarios que percibenbecas generales por falta derecursos, reduciendodrásticamente la financiación demiles de estudiantes con elcurso ya empezado. La presiónde los Erasmus y del propio PPobligó al ministro de Educación,José Ignacio Wert, a rectificar.

Las últimas protestas estudiantiles

pantallascultura culturasociedad

La protesta ha sidomás virulenta y losantidisturbios hanvuelto a los campus

El rector de laComplutense admiteque hay motivospara la acción

Manifestación de estudiantes en Madrid contra la ley de reforma educativa. / samuel sánchez

ELSA GARCÍA DE BLASMadrid

El ministro Wert.

El número de becasha descendidoy en cambio hansubido las tasas

Un sociólogo apuntaa un malestar sordomuy patente comocaldo de cultivo

Un aula de San Sebastián.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

251457181200063840 €1809 cm2 - 160%

31/03/2014OPINION30-31

Page 20: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

EL PAÍS, lunes 31 de marzo de 2014 31

‘Informe Robinson’sigue los pasos del‘Chacho’ Rodríguez

El libro póstumode José LuisSampedro

Los ‘nolugares’del fotógrafoThomas Struth

Guardabosquescontra la nuevaLey de Montes

Jueves 27 de marzo, doce y me-dia de la mañana. Varios milesde estudiantes se desgañitan enla calle Atocha de Madrid. “¡Eldinero del banquero, para el ins-tituto obrero!”. “¡Lo llaman de-mocracia y no lo es, es una dicta-dura, eso es...!”. Sobre sus cabe-zas, en el nubloso cielo de la re-cién estrenada primavera, el he-licóptero de la policía les vigila.El zumbido de sus alas se escu-cha con fuerza. “¡Menos policía,más educación!”, gritan ellos. Al-gunos llevan consigo la esterilla

que han usado para dormir enel suelo de la facultad, donde sehan encerrado esa noche pasa-da. ComoMayte, de 21 años, queestudia cuarto de Arqueología yviene de pasar la noche en lafacultad de Historia de la Uni-versidad Complutense. Dice queeran unos 80. Que ella está espe-rando con angustia su beca, por-que es de Jaén y vivir en Madrides muy caro. “No puedes traba-jar para ayudar en casa, haceunos años sí, pero ahora no en-cuentro trabajo”, se queja. Lamanifestación avanza. “¡Obre-ros estudiantes, unidos adelan-te!”, corean. La semana pasada

ha sido de encierros, barricadasy marchas. Ha habido decenasde detenidos. La policía ha vuel-to a los campus, en una imagenque recuerda a épocas pasadas.Los estudiantes, parece, han em-pezado a despertar de la apatía.Lo gritan las jóvenes gargantasen la calle Atocha: “¡Si no haysolución, habrá revolución!”.

Que algo se mueve lo sabebien el rector de la Compluten-se, José Carrillo, al que se le hanechado encima por pedir a la po-licía el pasado miércoles que de-salojara su vicerrectorado, don-de un grupo de jóvenes llevabauna semana encerrado en una

protesta por la falta de becas ala que se habían sumado mu-chos que no eran estudiantes dela propia universidad. Hubo 53detenidos, de los que solo ochoeran alumnos. El campus de Ciu-dad Universitaria ofrecía esemiércoles por la mañana unaimagen de conflicto. No queda-ba una facultad sin pintadas. Nisin pancartas. “600.000 alum-nos sin beca”, decía una que reci-bía a la salida del metro. El pro-pio edificio del vicerrectoradoestaba bien salpicado de grafi-tis. “Okupa las becas”, se leía.

“Hay un resurgir de la protes-ta, no solo en la universidad,

también en secundaria", afirmaCarrillo. “En los últimos dosaños, desde que soy rector, he-mos tenido muchas más huel-gas estudiantiles”. Exactamente14 huelgas generales en dosaños, puntualiza el Sindicato deEstudiantes, el convocante delas protestas de esta semana pa-sada, junto con el colectivo To-malafacultad. Un paro cada algomenos de dos meses.

El rector de la Complutenseentiende que sus alumnos semo-vilicen. Tienen motivos, admite.Los conoce perfectamente. “Lasbecas se han recortado, se exigemayor rendimiento académico

para acceder a una ayuda cuan-do es absurdo, un alumno beca-do cuesta al Estado 36.000 eu-ros al año y uno no becado30.000. Al que tiene recursos nose le pide que justifique esos30.000 euros que el Estado gas-ta en él”, argumenta. “Al mismotiempo que el bajón de las be-cas, la subida de tasas ha sidomonumental. En Madrid el in-cremento de los precios es demás de un 60% de media, y esoen grado, porque en máster lasubida ha sido en un año de un130%”. Las universidades públi-cas madrileñas, explica el rec-tor, han perdido por ese motivoun 20% de los estudiantes demáster. “Es un problema socialmuy importante, hay una inquie-tud tremenda”.

Menos becas y más tasas. Laecuación es complicada. El cur-so anterior, el de 2012-2013, (elprimero en el que se empezó aaplicar el endurecimiento delos requisitos académicos paraacceder a una ayuda), se cerró

con 20.000 becarios menos entodos los niveles educativos. Elministerio ha avanzado que es-te curso habrá un 8% más debeneficiarios de becas universi-tarias, pero el dato todavía nose conoce porque a tres mesesde que finalice el curso aún nose han pagado todas las becas(algo que también preocupa alos alumnos). En paralelo, enlos dos últimos años la subidamedia de las tasas para accedera la universidad ha sido de un20% en todo el país, con picosde más del 60% en comunida-des como Madrid o Cataluña,donde una carrera cuesta ahorade media 1.800 o 2.000 euros alaño, respectivamente.

“La educación siempre ha si-do un elemento muy nivelador”,apunta José Felix Tezanos, so-ciólogo de la UNED. “Pero aho-ra se ha quebrado la igualdadde oportunidades”, alerta. AnaGarcía, secretaria general delSindicato de Estudiantes, cree

por eso son “los hijos de los tra-bajadores” los que están prota-gonizando las movilizaciones.Ella misma tiene 27 años y estáen paro. No ha encontrado tra-bajo desde que terminó la carre-ra de Comunicación Audiovi-sual. Se dedica a estudiar inglésy a liderar la organización estu-diantil con unos 20.000 afilia-dos, comenta. “Son los hijos delos trabajadores los que se es-tán quedando fuera de la univer-sidad”, se queja. “¡Que viva, lalucha, de la clase obrera!”, grita-ban los estudiantes en las mani-festaciones.

La percepción de los jóvenesde que se ha roto la equidad enel acceso a la educación es la cau-sa principal que está moviendolas protestas, coinciden los ex-pertos. Y la falta de perspectivas,añaden ellos. “Los jóvenes he-mos alcanzado un grado máxi-mo de hartazgo”, proclama FidelGonzález, presidente de la Fede-ración de Asociaciones de Estu-

diantes Progresistas (FAEST),con unos 3.000miembros. “Esta-mos en una situación de colapsocomo generación. Hartos deque nos hayan pedido que nosformemos, que tengamos idio-mas, que sepamos usar las nue-vas tecnologías, y luego no en-contremos trabajo”. El sociólo-go de la Universidad de Sala-manca Fernando Gil, que está apunto de publicar Los estudian-tes y la democracia. Reinventan-do Mayo del 68, cree que lostiempos son tan convulsos co-mo los de la revuelta francesa:“Las causas de los movimientosestudiantiles que inspiraronMa-yo del 68 siguen estando presen-tes, y con más fuerza si cabe”.

El caldo de cultivo es impor-tante, un “malestar sordo muypatente”, en palabras del sociólo-go de la UNED José Félix Teza-nos, pero aún no ha terminadode cuajar. “Creo que la moviliza-ción no ha explotado del todo”,apunta Tezanos, que entiende

que la protesta estudiantil esparte de “un movimiento multi-dimensional”, no solo estudian-til, donde está participando todala sociedad. Su colega de la Uni-versidad del País Vasco, Benja-mín Tejerina, sí cree, sin embar-go, que hay una movilización ju-venil “muy importante” si se tie-nen en cuenta todos los escena-rios donde ellos se mueven.“Tratamos de medir su compor-tamiento político como medía-mos el de la generación ante-rior, y ellos tienen sus propiasarmas. Las redes sociales, porejemplo, están en efervescen-cia”, señala.

La protesta, además, ha sidoúltimamente algo más virulen-ta, con barricadas, quemas decontenedores... Y los antidistur-bios han vuelto a entrar en loscampus. La imagen retrotrae alpasado, por el recuerdo en elimaginario colectivo de la repre-sión de la policía del franquis-mo en las facultades durante la

dictadura. “¿Por qué esta repre-sión policial?”, se preguntaba enlamanifestación de AtochaMay-te, la estudiante de Arqueologíaque durmió en la facultad. “Porla mañana nos recibieron sietefurgones de policía”, se quejaba.El rector de la Complutense, cu-yo perfil progresista es conocido(es hijo del fallecido líder comu-nista Santiago Carrillo) admitesu incomodidad. “No me ha gus-tado especialmente pedir la in-tervención policial”, reconoce.“Pero en el caso del secuestrodel vicerrectorado no hubo másremedio”. “Llevamos un par deaños conmucha tensión, a vecescon actos de cierta violencia enlas protestas. Es algo a lo que noestábamos acostumbrados”, se-ñala la vicerrectora de Estudian-tes de la Universidad Autóno-ma, Ángela Barrios.

En las facultades madrileñashay asambleas todas las sema-nas. Las impulsa una organiza-ción nacida al calor del 15-M, To-malafacultad, porque muchos

de los que despertaron en el15-M eran estudiantes. Los in-dignados, al fin y al cabo, eranen su mayoría jóvenes, y no hanparado de moverse. Como Artu-ro, alumno de 22 años de tercercurso de Física y miembro delmovimiento asambleario, que di-ce que desde los 18 años partici-pa en todo lo que puede. “Notanto por una cuestión económi-ca como por una conciencia so-cial por los problemas que hay ami alrededor”. Él forma partetambién de un colectivo anar-quista. “La gente cada vez estámás movilizada”, asegura. “Lonotamos en los que llegan a pri-mer curso”. Cuando se le pre-gunta si su protesta va a ir amás, lo tiene claro. La situaciónsocial y la “presencia policialmasiva”, dice, crean un climainestable: “No nos queda otra ola universidad acabará comouna escuela de élites. Con cual-quier chispa esto va a prendercomo un campo de cebada”.

Algo se mueve en la UniversidadLa ruptura de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación movilizaa los estudiantes P La falta de perspectivas profesionales alimenta las protestas

E 14 huelgas en dos años.Los estudiantes han ido a lahuelga en los dos últimos añoshasta 14 veces convocados por elSindicato de Estudiantes, de lascuales dos fueron compartidascon toda la comunidad educativa.La última, la semana pasada. Unparo de 48 horas que tuvo un

seguimiento irregular, pero quesacó a miles de jóvenes a la calle.En octubre de 2013, alumnos ypadres tiraron de la última granmovilización educativa contra laspolíticas del ministro Wert.

E Barricadas y encierros. Laprotesta estudiantil se ha vuelto

más virulenta en los últimosmeses. En la de esta semanapasada, la policía detuvo a casi70 personas, 53 en el desalojo deun encierro en el vicerrectoradode la Universidad Complutensede Madrid (solo ocho de losdetenidos eran alumnos delpropio campus), y el resto pordisturbios registrados en lascalles de la capital, en Bilbao y en

Pamplona. Hubo barricadas yquema de contenedores enMadrid, Bilbao y Vitoria.

E Asambleas semanales. Losestudiantes se organizan enmúltiples asociaciones, y casi porfacultad, que funcionan de formabastante autónoma y no estánmuy coordinadas. En el ConsejoEscolar del Estado están

presentes el Sindicato deEstudiantes, la Federación deAsociaciones de EstudiantesProgresistas (FAEST), laConfederación Estatal deEstudiantes (CANAE) y la UniónDemocrática de Estudiantes(UDE). En la Plataforma por laEscuela Pública, el corazón de lamarea verde (integrada porasociaciones de padres,

sindicatos de profesores yestudiantes), se añade tambiénuna reciente organización,Estudiantes en Movimiento.Cataluña tiene su propiosindicato de estudiantes, elSindicat d'Estudiants dels PaïsosCatalans (SEPC) y la Associacióde Joves Estudiants de Catalunya(AJEC). En Madrid, unaorganización surgida del 15-M,

Tomalafacultad, con ampliapresencia en las universidades,organiza asambleas semanales encasi todas las facultades.

E Movilizados por las becasErasmus. Centenares deErasmus se movilizaron por todaEuropa el pasado noviembredespués de que el Ministerio deEducación decidiera limitar las

ayudas gubernamentales alprograma solo a losuniversitarios que percibenbecas generales por falta derecursos, reduciendodrásticamente la financiación demiles de estudiantes con elcurso ya empezado. La presiónde los Erasmus y del propio PPobligó al ministro de Educación,José Ignacio Wert, a rectificar.

Las últimas protestas estudiantiles

pantallascultura culturasociedad

Precio medio

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

CAntabria

Castilla y León

Castilla - La Mancha

Cataluña

C. Valenciana

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

UNED

1.105,2

757,2

1185

1.027,8

1.075,2

912,6

810

1.386,6

914,4

2.011,2

1.223,4

884,4

713,4

1.819,8

934,8

1.153,2

1.008,6

1.102,2

970,8

2013-14 2012-13 2011-12 Anual 2011-12 Bienal (13-14/11-12)TASAS DE VARIACIÓN (%)PRECIOS MEDIOS (EUROS)

1.074

749,4

1.144,2

1.027,8

1.024,2

912,6

783,6

1.367,4

931,2

2.011,2

1.211,4

863,4

713,4

1.513,2

915,6

1.138,2

984,6

1.085,4

954,6

920,4

732

1.104,6

1.027,8

937,8

642,6

756,6

964,2

774

1.206,6

908,4

847,2

713,4

1.095,6

819

1.094,4

965,4

1.063,2

912

2,9

1

3,6

0

5

0

3,3

1,4

-1,8

0

1

2,4

0

20,3

2,1

1,3

2,4

1,5

1,7

20,1

3,4

7,3

0

14,7

42,1

7,1

43,8

18,1

66,7

34,7

4,4

0

66,1

14,1

5,4

4,5

3,7

6,5

Precios medios de las carreras universitarias por comunidades

Fuente: MInisterio de Educación, Cultura y Deporte. EL PAÍS

EVOLUCIÓN DEL GASTO EN EDUCACIÓN

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

46.79050.82952.72153.06050.880

46.43442.481

39.09837.26834.35031.633

En millones de euros

La protesta ha sidomás virulenta y losantidisturbios hanvuelto a los campus

El rector de laComplutense admiteque hay motivospara la acción

Manifestación de estudiantes en Madrid contra la ley de reforma educativa. / samuel sánchez

ELSA GARCÍA DE BLASMadrid

El ministro Wert.

El número de becasha descendidoy en cambio hansubido las tasas

Un sociólogo apuntaa un malestar sordomuy patente comocaldo de cultivo

Un aula de San Sebastián.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

251457181200063840 €1809 cm2 - 160%

31/03/2014OPINION30-31

Page 21: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Voto de castigo a Hollande, que salva París

Los resultados de las elecciones mu-nicipales francesas representan un fuerte castigo para François Ho-llande, que podría reaccionar con un cambio de Gobierno hoy mis-

mo. La izquierda ha perdido ciudades impor-tantes como Toulouse, Reims, Saint Etienne o Pau porque los electores han votado en cla-ve nacional más que local. Una característica que no es nueva, ya que se suele producir en todas las elecciones intermedias –regiona-les, municipales y cantonales– desde que las

decisivas –presidenciales y legislativas– se celebran juntas cada cinco años. En el 2008, Nicolas Sarkozy ya sufrió una clara derrota en las municipales solo un año después de llegar al Elíseo. Este mecanismo, de todas for-mas, no puede esconder la gravedad de la de-rrota socialista, con un Gobierno que, menos de dos años después de alcanzar el poder, na-vega sin rumbo en la lucha contra la crisis. La retención por la izquierda de París –la francoespañola Anne Hidalgo será la alcal-desa–, Lille o Estrasburgo tampoco puede pa-

liar la victoria global de la derecha, que arre-bata a la izquierda decenas de ciudades. El Frente Nacional consolida su avance, aun-que al final gobernará menos ciudades que las pronosticadas tras la primera vuelta, ya que en algunas localidades, como Perpinyà, la izquierda se retiró para que no ganara la extrema derecha. En cualquier caso, el parti-do populista de Marine Le Pen obtiene sus mejores resultados municipales en dos déca-das y se convierte claramente en el tercer partido francés.

Hay un sector estratégico, el de la educación superior, que padece los efectos de la crisis de forma asfixiante y descorazonadora. Para un país, las universidades

son no solo un punto de referencia actual si-no, y de manera especial, una apuesta de fu-turo. Como afirmó Noam Chomsky, tienen el objetivo de formar a los ciudadanos para que puedan «inquirir, crear, innovar y desa-fiar», y también se presentan como baluartes del saber y de los avances científicos y tecno-lógicos. Por eso es quizá más doloroso el rosa-rio de recortes que han sufrido en los últi-mos años, una auténtica hipoteca para el mañana porque, al fin y al cabo, la financia-ción y la calidad forman parte de una ecua-ción fácil de resolver: a menos ingresos, me-nos posibilidades de alcanzar la excelencia en el concierto internacional. En su conjunto, España aporta el 0’86% del PIB a la educación superior (frente a la

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

El deterioro de la universidad públicamedia europea del 1’26%), pero además se da el caso de flagrantes desproporciones entre autonomías. Catalunya, con un aumento del 66% de las tasas de matrícula, es hoy la comu-nidad más cara para el estudiante. La fórmu-la es sencilla: se trata de vasos comunicantes. Si la subvención pública que reciben las uni-versidades se reduce el 27%, es en la matrícu-la donde se busca el equilibrio, con el consi-guiente y enorme esfuerzo suplementario para los jóvenes y sus familias. Pese a las be-cas de equidad (criticadas por sus baremos y

su escasez), estudiar en la universidad cada día está al alcance de menos ciudadanos. Los recortes afectan a las inversiones (menos cen-tros, peor equipados), a las plantillas (más precarias y sin posibilidades de consolida-ción), a las condiciones de trabajo y a las pre-visiones de futuro, por cuanto la financia-ción no es ni suficiente ni estable (sin contar con las deudas no satisfechas por la Adminis-tración), un requisito básico para el correcto desarrollo de la educación superior. La crisis llegó en plena implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Supe-rior, con lo que se agrava un problema de muy difícil solución. Pese a los estrictos pla-nes de ahorro, la financiación privada por mecenazgo, aportaciones empresariales o transferencia de tecnología se vislumbra hoy por hoy como la alternativa más plausi-ble, con el peligro acechante de que el siste-ma sea cada vez menos público, menos autó-nomo y menos universal.

Los estudios superiores están cada vez al alcance de menos ciudadanos en España por el recorte de la financiación

Editoriales

LUNES6 31 DE MARZO DEL 2014

Animus iocandi Ferreres

Tras permanecer más de seis meses secuestrado en Siria por un grupo yihadista, el reportero de El Mundo, exponente de los corresponsales de guerra y del peligro que asumen pa-ra poder contar lo que sucede en zo-nas de alto riesgo, ha recuperado la libertad. 3Pág. 14

JavierEspinosaPeriodista

Nombres propios

EEEE

Al igual que Espinosa, el profesio-nal catalán ha sido liberado des-pués de estar medio año retenido en suelo sirio. Su condición de free lance le suponía mayor vulnerabili-dad, pero finalmente las gestiones para su vuelta a casa han culmina-do también con éxito. 3Pág. 14

RicardGarcia VilanovaFotógrafo de prensa

EEEE

QTT, la empresa que este empren-dedor tiene en Argentona, es un buen ejemplo de capacidad de in-novación y estructura ágil. Especia-lizada en tejidos de punto, exporta más de la mitad de lo que produce y no ha parado de crecer. 3Pág. 24

MartíPuignouEmpresario

EEEE

El dirigente vuelve a estar en el ojo del huracán por la política hidroló-gica del Gobierno. El plan de cuen-ca del Ebro tiene el rechazo frontal de las comarcas del sur de Catalun-ya, y ayer 15.000 personas se mani-festaron en el delta. 3Pág. 28

MiguelArias CañeteMinistrode Agricultura

EEEE

Aunque lo hizo con solo cuatro se-gundos de diferencia sobre Alberto Contador, el popular Purito se adju-dicó ayer, próximo a cumplir 35 años, una muy competida Volta a Catalunya presidida por el mal tiempo. 3Pág. 52

Joaquim RodríguezCiclista

EEEE

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

965156120002598 €223 cm2 - 21%

31/03/2014EDITORIAL6

Page 22: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

PROFESION DEL 31 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 201414´́

Les preocupan los posibles efectos de los ajustes en su formación

El próximo 14 de abril, los que superaron el último examen MIR confirmarán la plaza de formación de pos-grado en la que harán su re-sidencia. DIARIO MÉDICO ha contactado con ocho de los diez mejores MIR para sa-ber cómo afrontan esta nue-va etapa en un contexto eco-nómico complicado: paro médico, ajustes que impli-can una mayor carga asis-tencial, congelación sala-rial, etc. Se muestran pru-dentes, pero la ilusión es más fuerte y esperan que cuando terminen la residen-cia el mercado laboral haya mejorado. Hasta que llegue ese momento, aprovecharán los próximos años para ha-cer rotaciones en el extran-jero y hacer sus primeros pi-nitos en la investigación.

Entre Dermatología y Ra-diología se debate Guiller-mo González, número 1 de la última convocatoria MIR (ver DM del 3-III-2014). "Aún tengo tiempo para decidir-me", se excusa el graduado de la Universidad Autóno-ma de Madrid, que se que-dará en la capital. Enrique Rodríguez, de la Complu-tense de Madrid y número 5, sí tiene claro que elegirá hacer Dermatología en al-

La nueva generación MIR afronta con optimismo prudente el futuro

Los mejores de la última convocatoria quieren formarse también fuera

MADRID NURIA MONSÓ [email protected]

gún hospital madrileño. Es una de las especialidades que tiene menos paro, "pero hay que tenerlo todo pre-sente", por lo que pedirá ha-cer una rotación en el ex-tranjero: "Es importante co-nocer cómo se trabaja en otros países. Además, a ve-ces las condiciones son me-jores que aquí".

Toni Soriano, de la Autó-noma de Barcelona y núme-ro 3, solicitará una plaza de Cardiología, pero tiene el corazón dividido entre que-

darse en la Ciudad Condal, elegir Madrid o trasladar-se a Bilbao. Quiere estudiar alguna superespecializa-ción en el extranjero, en par-te por si el panorama no me-jora: "Ahora en Cataluña es complicado que te contra-ten en el mismo hospital una vez terminada la resi-dencia, aunque los adjuntos procuran ayudarte para que encuentres otro sitio".

En el puesto número 10, Carlos Corrales, de la Uni-

versidad de Valladolid, está interesado principalmente en hacer Cirugía Plástica y Vascular. Todavía no sabe si estudiará en su ciudad o en Madrid, pero uno de los cri-terios que más valorará a la hora de elegir centro será la posibilidad de colaborar en algún estudio durante su re-sidencia y hacer el docto-rado: "Estoy preguntando por los distintos centros qué se publica y con qué im-pacto, y por la posibilidad de hacer el doctorado allí".

BUSCANDO SALIDAS

La número 2, Rosa Ceballos, de la Universidad Miguel Hernández, se formará en Madrid pero todavía está dudando entre Pediatría, Dermatología y Traumato-logía, . También está muy in-teresada en contribuir al avance de la Medicina, aun-que es consciente de que la situación no es la ideal en España: "Que se limiten las inversiones en investiga-ción, infraestructuras y fár-macos puede afectar nega-tivamente tanto a los pa-cientes como a la formación y ejercicio de los médicos."

Pablo Tomás, graduado de la Universidad de Grana-da que ha conseguido el oc-tavo puesto, elegirá como especialidad Radiología. Reconoce que le preocupan

algunas cosas que le han co-mentado en los hospitales donde ha preguntado por las condiciones de la resi-dencia: "Me han dicho que el ambiente docente es bue-no, pero que en algunos cen-tros de Andalucía los R1 ha-cen la mayor parte de las guardias en la puerta de Ur-gencias. Ahí se aprende poco", lamenta.

El número 7, Ezequiel Pé-rez, es de la Universidad de Valencia y se decanta por estudiar Neurología o Psi-quiatría en Madrid o Bar-celona porque le apasiona el misterio del cerebro hu-mano. Ve las rotaciones en el extranjero como un co-modín si cuando termine no encuentra trabajo, "pero dentro de cinco años las co-sas pueden cambiar mu-cho. Puedes elegir una es-pecialidad con más salidas, pero, si no te sale bien, te quedarás con esa espinita clavada".

Miguel García, número 6 y de la Universidad de Se-villa, se decanta por la On-cología y también quiere hacer una estancia fuera de España: "Dentro de unos años no se sabe cómo esta-rán las cosas. Si tengo que marcharme, que sea a un si-tio que conozca. Lo que no voy a hacer es quedarme aquí de brazos cruzados".

Miguel García (número 6, Universidad de Sevilla), Rosa Ceballos (nº2, U. Miguel Hernández de Elche), Guillermo González (nº1, Autónoma de Ma-

drid) y Toni Soriano (nº3, Autónoma de Barcelona), en un evento celebrado el pasado jueves en el Colegio de de Médicos de Madrid.

MA

UR

ICIO

SK

RYC

KY

La sensación general en la comunidad universitaria es que el Espacio Europeo de Educación, más conoci-do como el Plan Bolonia, no ha tenido un aterrizaje fácil, y en Medicina no ha sido una excepción. Ésta es una de las conclusiones de la charla Mitos y Rea-lidades del Espacio de Educación Europeo, den-tro del VII Congreso de Educación Médica organi-zado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (ver DM del vier-nes).

Felipe Rodríguez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Se-dem), defendió que Bolo-nia y Medicina no han em-pezado nada bien. "Bolo-nia en Medicina ha llega-do tarde y, por tanto, las reformas curriculares se han hecho de forma preci-pitada". Matizó que el nuevo modelo ha tenido "mala suerte" al aplicar-se en un contexto econó-mico adverso.

MEJORAS

Dentro de los aspectos mejorables, el presidente de Sedem apuntó que hay que aplicar algunas mo-dalidades de la enseñanza basadas en problemas, más profesores de perfil clínico acreditados y mo-dificar la normativa que regula los hospitales uni-versitarios para poder ins-taurar mejor la esencia del Plan Bolonia. Algo más po-sitivo se mostró Ricardo Rigual, decano de Medici-na de la Universidad de

Bolonia necesita más docentes de perfil clínico, según Sedem

SALAMANCA A.SEGALÁS [email protected]

Valladolid y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que destacó que Bolonia tiene aspectos positivos como una mayor tutorización y más carga práctica, aunque admite que en el nivel de implan-tación de estas ventajas del nuevo modelo "se pue-de seguir mejorando".

En esta misma línea se posicionó Iris Mar Her-nández, vicepresidenta de Asuntos Internos de CEEM: "Bolonia es un concepto muy bonito, pero a efectos prácticos se con-vierte en otra cosa, puesto que estamos en un limbo al aumentar los alumnos y

reducir los profesores, idea totalmente contraria a la educación personali-zada y práctica que bus-ca Bolonia".

Hernández dice que desde el punto de vista ad-ministrativo se precisan más recursos, más profe-sores, reducir el número de estudiantes y mejorar la movilidad, que a pesar de ser una de las líneas básicas que defiende Bo-lonia, "representa uno de los conceptos que se han empeorado con los cam-bios". También pidió al alumno que deje de ser un mero receptor de informa-ción.

Ricardo Rigual, Iris Mar Hernández y Felipe Rodríguez Castro du-

rante el VII Congreso de Educación Médica, en Salamanca.

A. S

EGA

LÁS

Enrique Rodríguez, número 5, pedirá una rotación en algún país extranjero por si acaso cambia la situación de Dermatología, una de las especialidades con menos paro

Los estudiantes se quejan de que Bolonia no funciona como debiera: ha aumentado el número de alumnos y disminuido el de profesores

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

50858No hay datos644 €155 cm2 - 20%

31/03/2014PROFESION14

Page 23: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

Lunes 31 marzo 2014 35Expansión

DIRECTIVOS

PISTAS

Cine Bogart. Seis formas de imaginar un edificio (desde el 8 de mayo), Le Corbusier, pasión por las postales (desde octubre) y el ciclo La casita azul con Práctica global (desde mayo) son las tres exposiciones sobre arquitectura que acogerá el madrileño CentroCentro Cibeles. El espacio también presentará la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE a partir del 21 de mayo.

Zamburiñas a la plancha, almejas a la marinera, vieiras hojaldradas con foie y verduras o pulpo á feira son algunos de los platos que se podrán degustar del 28 de marzo al 6 de abril en los restaurantes de El Corte Inglés, que organiza, junto con la Secretaría General de Turismo de la Xunta de Galicia, unas jornadas gastronómicas centradas en la cocina de la región.

El 50% de los europeos tienen un presupuesto entre los 5.000 y los 10.000 euros para sus viajes. Es la conclusión del estudio Tendencias de viajes de lujo, elaborado por The Blueroom Project–TBP Consulting en colaboración con Pangaea Network. La duración media del viaje se ha reducido, pasando de dos semanas en 2013, a 10 días en esta última encuesta.

Los europeos gastan más de 5.000 euros en sus viajes

Galicia a través de su gastronomía

Arquitectura y arte en CentroCentro

Nerea Serrano. Madrid Gabriel García Márquez siem-pre escribe en una cuartilla usada. A Miguel Carmelo, pre-sidente de la Universidad Eu-ropea, le sucede lo contrario. “Trabajo mejor con el orden. Antes de ponerme con algo nuevo, primero recojo”.

Aderezar su despacho de Vi-llaviciosa de Odón pasa por darle su lugar al cuaderno que siempre le acompaña, a la trompeta que le recuerda todo aquello que le queda por aprender o al balón de fútbol que se trajo tras su etapa en Reino Unido. Porque la carrera de Carmelo está ligada a Unile-ver, donde ocupó diferentes cargos, hasta que alcanzó la presidencia de Lever en 1997.

“La pregunta que más me han hecho es por qué me fui de Unilever a una universidad. Ambos son trabajos parecidos, lo único que en uno gestionas productos de gran consumo, y en el otro, algo más bonito: la formación. Siempre me ha apasionado la educación”.

Aún así, su despacho es un hervidero de recuerdos del lu-gar donde desempeñó gran parte de su carrera. Algunos de

esos años los pasó en In-glaterra. “Mi despacho era más funcional; yo prefiero la mesa al sofá, pero allí les gusta que ha-ya un sillón, porque invi-tar a alguien a sentarse es lo más colaborativo del mundo. Al estar en una universidad, éste tiene un toque de representa-ción, porque recibes des-de ministros y científicos hasta importantes perso-nalidades”, afirma.

Carmelo nunca ha co-leccionado nada y no se ha llevado muchas cosas personales porque “un despacho es para traba-jar”. Una licencia que se permitió su anterior secretaria es encargar un mueble para co-locar todas sus carteras, desde una antigua hasta la que alber-ga sus apuntes de portugués. También hay espacio para los cuadros de Góngora y Queve-do –“hoy Góngora sería el di-rector de Finanzas y Quevedo, el de Márketing”– y su álbum de fotos de toda su trayectoria para cuando se jubile. ¿Acaba-rá en la Universidad Europea

el álbum? “Creo que sí, pero no sé en qué puesto. En la educa-ción se puede manejar la de-moción. Si no es aquí, será en al-go que tenga esta belleza, no me veo volviendo al consumo”.

DESPACHANDO CON...

Miguel Carmelo Presidente de la Universidad Europea

Miguel Carmelo preside la Universidad Europea desde hace 14 años. / Fotos: JMCadenas

“El despacho de una universidad tiene que ser representativo”

Tocar la trompeta es un ‘hobby’ pendiente.

El balón que se trajo de Inglaterra.

Vea el despacho del presidente de la Universidad Europea en Orbyt

GRATIS HOY

Acceda hoy a Orbyt con el código de la última página

EDUCACIÓN El exdirectivo de Unilever conserva un álbum de toda su trayectoria profesional.

L Lo mejor es... La luz, la vista del lago con los patos y el árbol que va reflejando cada estación del año.

L Un objeto familiar El playmobil que me regaló mi hijo para que me ‘defendiera’.

L Quitaría... Quizá yo no pondría obras de arte en un despacho.

L Si me mudara de sala... Tendría una reacción positiva. Me gustan los cambios.

Hecho a medida

Impreso por Francisco Rincón Durán. Propiedad de Unidad Editorial. Prohibida su reproducción.

3202660

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

320131770007356 €643 cm2 - 60%

31/03/2014DIRECTIVOS35

Page 24: RESUMEN DE PRENSA 31 DE MARZO DE 2014

FOTOS: RAÚL DOBLADO

Es preciso reconocer la necesidad urgente de

reformar la gestión de las universidades

La muy necesaria reforma de nuestro sistema universitario ha de mejorar y potenciar sus

mejores capacidades, no sólo corre-gir numerosas cuestiones. La colabo-ración público-privada se revela como esencial para la actividad universita-ria, en especial en su faceta investiga-dora.

Un porcentaje significativo de la investigación de las universidades españolas se financia con fondos pri-vados de empresas; en concreto el 7,9% cifra que contrasta con ventaja con el 5,21% de Estados Unidos y con la media de la unión Europea, el 6,4%, en donde desde luego destaca Ale-mania con 13,9. Las universidades

públicas captan el 92% de estos re-cursos empresariales para investiga-ción. Son datos relativos que no nos hacen olvidar que nuestra actividad científica, en cifras absolutas, dista de alcanzar los niveles deseables, in-vertimos en I+D solamente el 1,34% del nuestro PIB, un esfuerzo que co-menzó a descender de forma signi-ficativa desde 2008.

Un estudio sobre actividad cien-tífica financiada por empresas, en universidades americanas relevan-tes, muestra que estos trabajos tam-bién contribuyen al avance del cono-cimiento. Muchas empresas que apo-yan la I+D universitaria no buscan exclusivamente resultados patenta-bles de forma inmediata. Hay com-pañías que entienden como benefi-cio, también para su actividad, el pro-greso del conocimiento y el acercamiento a los científicos con li-derazgo.

Nuestro sistema universitario tie-ne posibilidades de mejora, hay re-cursos en nuestras instituciones de enseñanza superior como para con-fiar en que puedan contribuir al cam-bio de modelo productivo y al pro-greso económico y social. Pero, es preciso reconocer la necesidad ur-gente de reformar la gestión y gober-nanza de las universidades, para que la autonomía suponga verdadera ren-dición de cuentas a la sociedad que las sostiene.

CÉSAR NOMBELA

ALIANZA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD-

EMPRESA

ABC LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 SOCIEDAD 59abc.es/sociedadO.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

1377915430004831 €182 cm2 - 20%

31/03/2014SOCIEDAD59