resumen capitulo 11 terapia de la gestalt

15
RESUMEN CAPITULO 11 TERAPIA DE LA GESTALT: INTRODUCCIÓN La terapia de la Gestalt, una forma de terapia existencial desarrollada por Fritz Perls, se basa en la premisa de que los individuos deben encontrar su propio camino en la vida y aceptar la responsabilidad personal. El centro de interés reside en lo que experimentan las personas en el momento presente y en los impedimentos que la persona debe superar para adquirir la completa conciencia del aquí y ahora. La meta básica de un grupo gestáltico consiste en desafiar a los participantes para que lleguen a ser conscientes del modo en que están evitando la responsabilidad de tal conciencia y en animarles para que busquen el apoyo interno frente al extremo. La conciencia de la propia experiencia en cada momento conjuntamente con la conciencia más inmediata de los impedimentos de tal experiencia, se considera como terapéutica en sí misma. CONCEPTOS CLAVES: Metas Terapéuticas La finalidad básica de la terapia gestáltica, como se ha mencionado anteriormente, consiste en alcanzar la conciencia, la cual es curativa en sí misma como medio y como fin. Sin la conciencia los clientes no poseen los instrumentos para el cambio de la personalidad. La cuestión de las metas terapéuticas puede ser considerada desde el punto de vista de las metas personales de cada miembro y de las metas del proceso grupal para el grupo en general. Zinker (1980) describe las siguientes metas individuales: integrar polaridades dentro de uno mismo lograr contactar con uno mismo y con los demás aprender a proporcionarse auto-apoyo en vez de buscarlo en los otros. * ser consciente de lo que uno percibe, siente, piensa, fantasea y hace en el presente * definir los propios límites con claridad * convertir los insight en acción

Upload: renato-davila

Post on 01-Feb-2016

44 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

gerald corey

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

RESUMEN CAPITULO 11 TERAPIA DE LA GESTALT:

INTRODUCCIÓN

La terapia de la Gestalt, una forma de terapia existencial desarrollada por Fritz Perls, se basa en la premisa de que los individuos deben encontrar su propio camino en la vida y aceptar la responsabilidad personal. El centro de interés reside en lo que experimentan las personas en el momento presente y en los impedimentos que la persona debe superar para adquirir la completa conciencia del aquí y ahora. La meta básica de un grupo gestáltico consiste en desafiar a los participantes para que lleguen a ser conscientes del modo en que están evitando la responsabilidad de tal conciencia y en animarles para que busquen el apoyo interno frente al extremo. La conciencia de la propia experiencia en cada momento conjuntamente con la conciencia más inmediata de los impedimentos de tal experiencia, se considera como terapéutica en sí misma.

CONCEPTOS CLAVES:

Metas Terapéuticas

La finalidad básica de la terapia gestáltica, como se ha mencionado anteriormente, consiste en alcanzar la conciencia, la cual es curativa en sí misma como medio y como fin. Sin la conciencia los clientes no poseen los instrumentos para el cambio de la personalidad.

La cuestión de las metas terapéuticas puede ser considerada desde el punto de vista de las metas personales de cada miembro y de las metas del proceso grupal para el grupo en general. Zinker (1980) describe las siguientes metas individuales:

integrar polaridades dentro de uno mismo lograr contactar con uno mismo y con los demás aprender a proporcionarse auto-apoyo en vez de buscarlo en los otros. * ser consciente de lo que uno percibe, siente, piensa, fantasea y hace en el presente * definir los propios límites con claridad * convertir los insight en acción * tener voluntad para aprender sobre uno mismo a través de los experimentos creativos

Algunas de las metas que se lograrán a nivel grupal incluyen algunas como:

* aprender a pedir clara y directamente lo que se desea o necesita * aprender a manejarse en grupo en situaciones conflictivas * aprender a darse apoyo y energía mutuamente * ser capaces de desafiarse entre sí para ir más allá de los límites conocidos y seguros * crear una comunidad basada en la confianza que permita un nivel de trabajo profundo y

significativo * aprender a usar los recursos dentro del seno grupal en vez de confiar en el terapeuta del grupo como director

Page 2: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

El Aquí y Ahora

Una de las contribuciones más significativas de Perls es su énfasis por aprender a apreciar y experimentar en totalidad la experiencia presente: el presente es el tiempo más significativo, porque el pasado ha finalizado ya y el futuro no ha llegado aún. Señala que para la mayoría de las personas el poder del presente se pierde porque en vez de estar en el presente, rumian sobre el pasado o se dedican a planes y resoluciones inacabables para el futuro. Como dirigen sus energías hacia lo que podría haber sido o lo que puede llegar a ser, su capacidad para disfrutar del poder del momento disminuye drásticamente.

Para los terapeutas de grupo, es útil saber que los problemas que plantean los miembros se refieren a situaciones inacabadas con personas significativas en su vida. En este ejemplo el miembro del grupo puede guardar sentimientos de rencor o desconfianza hacia los hombres, basados en sus convicciones de que los hombres no estarán allí a su disposición en los momentos de necesidad. Puede conectar su sentimiento presente a los viejos sentimientos asociados con su padre alcohólico, quien continuamente la decepcionaba y provocaba dolor en su vida. Basándose en decisiones infantiles de desconfianza hacia los hombres, ahora puede proyectar sus sentimientos negativos hacia todos los hombres, concluyendo que si no podía contar con su propio padre para solicitar amor y protección, probablemente otros hombres no serán más merecedores de confianza, ahora busca la evidencia que apoya su hipótesis. El terapeuta del grupo gestáltico la invitará a manejar simbólicamente la relación con su padre aquí y ahora. Puede mantener un diálogo con él, llegando a ser ella misma y su padre. Ahora puede decir todas las cosas que le hubiera gustado decir a su padre durante su infancia y, que por temor, mantuvo guardadas dentro de sí. Puede decir a su padre lo que más deseó obtener de él en aquel entonces y lo que aún sigue deseando hoy en día.

Conciencia y Responsabilidad

La tarea del miembro del grupo gestáltico consiste en prestar atención a la estructura de su experiencia y ser consciente del qué y cómo de' dicha experiencia. Mientras que el enfoque psicoanalítico se interesa en el por qué hacemos lo que hacemos y no en el cómo lo hacemos, el terapeuta gestáltico pregunta "qué" y "cómo" pero rara vez "por qué". Perls (1969a) comenta que el por qué es una palabra inapropiada para la terapia Gestalt porque conduce a la racionalización y, en el mejor de los casos, a explicaciones intelectuales pero nunca a entender las experiencias.

Perls manifiesta que todo lo restante es irrelevante. Para ayudar a los clientes a centrarse en el presente y experimentar con mayor intensidad sus sentimientos inmediatos, el terapeuta gestáltico formula preguntas que ayudan a centrarse en el presente:

"¿Qué estás experimentando ahora?" "¿Qué está sucediendo dentro de ti mientras hablas?" "¿Cómo estás experimentando la ansiedad en tu cuerpo?" "¿Cómo tratas de evadirte en este momento y cómo estás evitando el contacto con los

sentimientos desagradables? * "¿Qué sientes en este momento mientras permaneces ahí sentado y tratas de hablar?" * "¿Qué sucede a tu voz mientras hablas con tu padre en este momento?"

Asuntos Pendientes y Evitación

Page 3: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

Los asuntos pendientes incluyen los sentimientos no expresados, como el resentimiento, odio, ira, dolor, ansiedad, culpa y aflicción, y los hechos y memorias de nuestro bagaje que claman por ser completados. Salvo que estas situaciones inconclusas y sentimientos no expresados sean reconocidos y manejados, siguen interfiriendo con la conciencia presente y con nuestro funcionamiento efectivo.

Un concepto relacionado con los asuntos pendientes es la evitación, que hace referencia a los medios que emplean las personas para evitar enfrentarse a los asuntos inconclusos y experimentar las emociones incómodas asociadas con dichas situaciones.

Durante una sesión grupal, un miembro dice que se siente vacío y sin poder. El terapeuta le animará a permanecer con estos sentimientos desagradables, incluso a exagerarlos - le animará a "ser vacío", a "ser carente de poder". La teoría es que si esta persona puede aguantar y experimentar verdaderamente la profundidad de sus sentimientos, probablemente descubrirá que todas las expectativas catastróficas que tenía en relación a dichos sentimientos son más una fantasía que una realidad y que su inutilidad y vacío no le van a destrozar. La experimentación de las emociones dolorosas conduce a la integración y al crecimiento.

Capas Neuróticas y Mecanismos de Defensa

Perls (1970) ha comparado el despliegue de la personalidad adulta con el acto de pelar una cebolla. Para que los individuos adquieran madurez psicológica, deben deshacerse de cinco capas neuróticas: Estos desajustes superimpuestos del crecimiento son: (1) la capa falsa, (2) la capa fóbica, (3) el impass, (4) la capa implosiva y (5) la capa explosiva. El primer nivel que hallamos, la capa falsa, consiste en las reacciones estereotipadas y no auténticas que mostramos a otros. Este es el nivel en el que desarrollamos juegos y nos perdemos en los roles. Comportándonos como si fuéramos la persona que no somos, tratamos de vivir de acuerdo con la fantasía que hemos creado nosotros u otros. Una vez que somos conscientes de la falsedad de nuestro juego y somos más honestos, experimentamos desagrado y dolor.

Un concepto relacionado con estas capas de la personalidad es la resistencia y los mecanismos de defensa del yo. Desde la perspectiva gestáltica, la resistencia se refiere a las defensas que desarrollamos y que nos impiden experimentar el presente de forma real y completa. Las cinco capas neuróticas representan el estilo de una persona para mantener almacenada la energía al servicio del mantenimiento de nuestras pretensiones. Existen también mecanismos de defensa del yo que impiden a las personas ser auténticos. Los cinco focos principales de resistencia que se desafían en la terapia gestáltica son la introyección, la proyección, la retroflexión, la confluencia y la desviación.

Energía y Bloqueo de la Energía

Como los miembros necesitan energía para trabajar en las sesiones grupa-Íes, los terapeutas de la Gestalt prestan especial atención a la localización de la energía, a su uso y a su bloqueo. La energía bloqueada puede ser asemejada a una resistencia, que puede hacerse visible en el cuerpo de diversas formas. Un miembro experimentará la tensión en el cuello y en los hombros y otro la experimentará a través de una respiración entrecortada. Otra persona hablará normalmente con un tono de voz suave, guardando su poder.

Page 4: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

Los métodos de trabajo corporal pueden combinarse con otras técnicas en el grupo gestáltico. Los conceptos y técnicas de trabajo corporal de Reich son particularmente útiles para trabajar la energía y los bloqueos de la misma. La idea central de Wilhelm Reich'(1949) fue que las emociones eran una expresión del movimiento de la energía corporal y que las tensiones crónicas bloqueaban este flujo energético y consecuentemente bloqueaban las emociones. Asociaba las formas de resistencia con patrones específicos de "corazas musculares". Subrayaba el valor de la relajación y disolución de estas armaduras musculares conjuntamente con el manejo analítico de los aspectos psicológicos. Reich demostró que la relajación de estos patrones de armadura mus-cular podía descargar emociones contenidas.

ROL Y FUNCIONES DEL TERAPEUTA DEL GRUPO

Quizá la mejor forma de describir las funciones del terapeuta gestáltico consiste en revisar el procedimiento de la terapia Gestalt. (Recuerde que el siguiente comentario se aplica indistintamente a la terapia individual y grupal). Según Perls (1969a), la meta de la terapia es la maduración del cliente y la superación de los "bloqueos que impiden a la persona mantenerse sobre sus propios pies". Con el fin de alcanzar esta meta, el terapeuta ayuda al cliente en la transición del apoyo externo al interno localizando para ello el impass. Perls describió el impass como el lugar donde las personas evitan la experiencia de sentimientos amenazadores y tratan de manipular a otros jugando a ser incapaces, estúpidos, estar perdidos y confusos. Estos juegos permiten a los clientes permanecer inmóviles, evitando hacer así lo que deben de hacer para resolver los asuntos pendientes que les presionan.

Una de las funciones del terapeuta consiste en desafiar a los clientes para que atraviesen el impass y posibiliten así su crecimiento.

El terapeuta debe confrontar a los clientes para que éstos encaren lo que hacen y para que decidan si desean o no desarrollar su potencial.

Los terapeutas gestálticos emplean multitud de técnicas para ayudar a los clientes a lograr la conciencia y a experimentar plenamente sus conflictos.

Los terapeutas tienen la posibilidad de inventar sus propias técnicas (o experimentos), que son básicamente la ampliación de la propia personalidad del terapeuta. Así pues, los terapeutas deben basarse y estar en armonía consigo mismos y estar presentes para los clientes. Si los clientes deben alcanzar la autenticidad, necesitarán el contacto con un terapeuta auténtico sobre una base genuina "yo/usted".

Para Zinker (1978), los terapeutas creativos poseen unos antecedentes personales ricos, permanecen abiertos a diversas experiencias vitales y son capaces de celebrar la vida en su totalidad. En resumen, son capaces de usarse a sí mismos como la persona que funciona con el rol de terapeuta. Además de ser maduros y personas integradas, los terapeutas creativos poseen también ciertas capacidades, habilidades y destrezas técnicas. Fuera de su actitud experimental, se usan a sí mismos, a otros miembros del grupo, objetos y acontecimientos del entorno grupal al servicio de la invención de visiones nuevas de los miembros. Algunas de las destrezas específicas que menciona Zinker en relación con el funcionamiento creativo de los terapeutas son:

la capacidad para identificar la energía dentro de los miembros y moverse con esta energía

Page 5: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

la sensibilidad para introducir experimentos de forma organizada y adecuada la habilidad para ser flexible, prescindir de algunas cosas y dirigirse hacia otras áreas que

son más vitales la voluntad para presionar y confrontar a los miembros con el fin de que éstos efectúen su

trabajo conjuntamente con la habilidad para saber cuándo retirarse. la capacidad para ayudar a los miembros a expresar sus sentimientos y sintetizar lo que

aprenden después de completar un experimento la sabiduría para reconocer cuándo permitir a los miembros que permanezcan confusos

con el fin de que aprendan a encontrar la claridad por su propio pié.

APLICACIONES Y TÉCNICAS

Al inicio de una sesión, los terapeutas pueden sugerir una rueda en la que cada miembro haga una breve afirmación presente de lo que es consciente. Puede pedirse a los miembros que manifiesten si desean examinar algún aspecto específico durante la sesión. De esta forma puede maximizarse el tiempo de la sesión dedicándose a temas comunes a todos los miembros.

Es útil diferenciar entre un ejercicio grupal y un experimento grupal. Con los ejercicios grupales los terapeutas preparan algún tipo de técnica estructurada antes de que el grupo se reúna. Se puede pedir a los miembros que se reúnan por parejas y comenten algún aspecto o se puede introducir un catalizador en el grupo para proporcionar un foco de trabajo específico durante una sesión. Por contraste, un experimento grupal es un acontecimiento creativo que surge de la experiencia grupal; como tal no puede ser predeterminado y no puede pronosticable su resultado (Zinker, 1978). Por lo tanto, es fundamental recordar que las técnicas descritas es este capítulo no se impone arbitrariamente al grupo para hacer que algo suceda. Más que catalizadores para iniciar la acción grupal, las técnicas se conciben como experimentos que brotan de la interacción continúa de los miembros.

Para aumentar las posibilidades de que los miembros se beneficien de las técnicas gestálticas, los terapeutas del grupo deben comunicar el propósito general de estas técnicas y crear un clima experimental. Un mensaje como, "Probemos algo para ver si nos conviene y veamos cómo se adecúa" transmite esta actitud experimental por parte del terapeuta.

Ejercicios de Lenguaje

La Gestalt enfatiza la relación existente entre los patrones de lenguaje y la personalidad. Sugiere que nuestros patrones de discurso son a menudo expresiones de nuestros sentimientos, pensamientos y actitudes y que centrándose en nuestros hábitos visibles de conversación podemos aumentar nuestra auto-conciencia (Passons, 1975). Las palabras pueden acercamos a nosotros mismos o también pueden alejarnos de nosotros mismos. Las siguientes intervenciones gestálticas, aumentan la conciencia en nuestros patrones de discurso, pueden potenciar la auto-conciencia y el acercamiento a nosotros mismos.

PREGUNTAS. En el grupo gestáltico, se sugiere a los miembros que no empleen las preguntas. Las preguntas dirigen la atención a otras personas y pueden colocarlas fácilmente a la defensiva. Además, las preguntas exigen que las personas a quienes éstas se dirigen hagan revelaciones mientras quien formula la pregunta se mantiene seguro tras la interrogación. A los miembros del

Page 6: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

grupo que tienden a formular excesivas preguntas se les pide que experimenten con las siguientes sugerencias:

En vez de formular una pregunta, plantea una afirmación directa hacia esa persona y comenta tu propia motivación hacia la pregunta.

Evita las preguntas "Por qué", porque conducen a una cadena de intercambios "por qué/ porque". En su caso prueba las preguntas "cómo" y "qué".

Practica la formulación de afirmaciones en primera persona "Yo". Al hacerlo, te responsabilizas de tu posición, tus opiniones y tus preferencias.

Técnicas Referidas a la Asunción de Responsabilidad

Los miembros del grupo a menudo evaden la responsabilidad de sus sentimientos asignando la culpa de los mismos a otros. Así pues, dirán que el grupo es aburrido para ellos o que alguien del grupo les hace enfadarse. Un ejercicio gestáltico destinado a ayudar a los individuos a reconocer sus sentimientos en vez de proyectarlos sobre otras personas se conoce como "Yo me responsabilizo de ...". Pauline dice sentir que el grupo la excluye y le hace sentirse extraña. El terapeuta puede sugerirle que construya afirmaciones para los miembros como "Me siento como excluida del grupo y yo me responsabilizo por este sentimiento de exclusión" o "Me siento como una extraña y me responsabilizo de este sentimiento".

Experimentos con Diálogos

Como una de las metas de la terapia gestáltica es lograr la integración y la aceptación de aspectos de la propia personalidad que habían sido negados y rechazados, los terapeutas se fijan en los fragmentos y polaridades de la personalidad. Los diálogos en la fantasía parecen promover la conciencia de los fragmentos internos y la integración eventual de la personalidad. Estos diálogos pueden adoptar muchas formas, por ejemplo, diálogos entre las polaridades de una misma persona (como dulce/bruto, masculino/femenino, amable/odioso, agresivo/pasivo) y diálogos con un progenitor u otras personas significativas, personas producto de la fantasía y objetos inanimados.

Los experimentos con diálogos constituyen un método poderoso para contactar con partes de nuestra naturaleza que mantener en secreto nos cuesta un gran trabajo. Aprender a mantener una conversación entre nuestro lado femenino y masculino, por ejemplo, es una forma de plantear en la superficie conflictos internos que podamos tener con esta polaridad. Alternativamente, adoptar uno de los lados tan plenamente como sea posible es otra forma de experimentar las dos facetas de nuestra personalidad.

La proyección, como hemos visto, es la atribución de las propias ideas, sentimientos o actitudes a otras personas, especialmente esas mismas ideas, sentimientos o actitudes que uno no desea ver o aceptar en sí mismo. Por ejemplo, si Cindy dice que no puede confiar en el grupo - siente que si se muestra tal y como es, nadie se va a interesar por ella, ni siquiera le van a prestar atención -, se le pide que desempeñe el rol de persona en quien no se puede confiar.

Las Ruedas

Page 7: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

En este ejercicio una persona se dirige uno a uno a todos los miembros del grupo y dice algo que dé común no comunicaría verbalmente. Por ejemplo. supongamos que Larry se considera a sí mismo como un hombre auto realizado que no necesita nada de nadie. Aunque no diga esto de sí mismo, el tema de "Lo puedo hacer sólo" ronda en gran parte de su vida. Con el propósito de ver hasta qué punto este aspecto determina realmente lo que hace, se le podría pedir que se ponga en pié frente a cada miembro del grupo y diga a la otra persona algo sobre sí mismo y después añada, "... y [o pero] puedo hacer cualquier cosa por mi propio pié".

Enfoques de Fantasía

La experimentación en el grupo con diversas situaciones fantásticas puede conducir a un crecimiento significativo. La fantasía puede promover la conciencia personal de diferentes formas como sugieren las siguientes posibilidades.

* Puede usarse la fantasía cuando los miembros sienten demasiado miedo a manejar un problema en términos concretos. Por ejemplo, los miembros que temen ser asertivos pueden imaginarse en situaciones en las que se muestran asertivos. Así pueden comparar lo que sienten cuando son pasivos con lo que sienten cuando son capaces de pedir lo que desean.

Existen aplicaciones constructivas de la fantasía que, después de ser probadas en el grupo, pueden ser practicadas fuera de él. En algunos momentos los miembros pueden ser invitados a imaginarse a sí mismos en la forma que desearían estar en situaciones interpersonales. Pueden compartir sus fantasías a viva voz en el grupo, tal como se experimentan a sí mismos de formas creativas, poderosas y dinámicas. Después se les puede pedir que actúen en el grupo como si fueran las personas que han imaginado ser. Si la experiencia es satisfactoria, los miembros se pueden sentir motivados para probar su nueva conducta en situaciones de la vida real.

Ensayos

Para Perls, mucho de nuestro pensamiento es una forma de ensayo. Ensayamos roles que creemos que otros esperan que desempeñemos y nos preocupa no decir lo "correcto" y no actuar "adecuadamente". El ensayo interno consume mucha energía e inhibe frecuentemente nuestra espontaneidad. La técnica del ensayo invita a los miembros a decir "a viva voz" lo que piensan en silencio. Los experimentos de ensayos son especialmente útiles cuando es obvio que los miembros están silenciando y censurando la mayoría de las cosas y cuando lo que dicen parece cuidadosamente medido para que produzca algún efecto. Por ejemplo, durante los estadios iniciales de uno de mis grupos, Joan se mantenía bastante silenciosa y parecía estar desarrollando la posición de observadora. Cuando le pregunté si estaba diciendo todo lo que deseaba, lo negó con un movimiento de cabeza, por lo tanto le pedí que expresara en voz alta algunos de los pensamientos que cruzaban por su mente mientras permanecía sentada en silencio.

El ensayo puede ser también útil cuando un miembro anticipa alguna confrontación futura. Supongamos que Sam quiere decir a su jefe que no se siente apreciado y que desea ser reconocido por sus logros. Sam puede imaginarse frente a su jefe, dispuesto a decirle lo que desea. El ensayo de Sam podría ser algo como: "Estoy aquí como un idiota. ¿Qué pasará si lo fastidio aún más? No me va a escuchar y realmente no tengo nada que decir. ¿Cómo puedo hacerle saber lo que pienso? En este momento me gustaría escaparme corriendo y pedir perdón".

Page 8: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

Técnicas de Inversión

Ciertos síntomas y conductas representan muchas veces la inversión de lo subyacente o de los impulsos latentes. En la técnica de inversión se invita a los miembros a adoptar el lado de sí mismos que rara vez o nunca expresan porque no quieren verlo ni aceptarlo. La teoría que subyace a la aplicación de esta técnica es que la integración es posible cuando las personas se sumergen en aquello que les produce ansiedad y se ponen en contacto con las partes de sí mismos que han sido negadas. Los grupos proporcionan múltiples ocasiones para la aplicación de las técnicas de inversión.

Otros ejemplos del método de inversión consisten en pedir a alguien que casi no dice nada que adopte el rol de monopolizador y que interrumpa el grupo deliberadamente, en invitar a alguien con sentimientos de inferioridad para que adopte el rol de ser superior y en sugerir a alguien que alaba a todo el mundo que diga algo negativo a cada persona del grupo. Con el tiempo he descubierto que ésta y otras técnicas similares ayudan realmente a las personas a ser conscientes y reconciliar sus polaridades.

El Ejercicio de la Exageración

Este experimento implica ser más consciente de las señales y claves sutiles que enviamos a través de nuestro lenguaje corporal. Se exageran los movimientos, posturas y gestos para que comuniquen significados más nítidos. Exagerando repetidamente el movimiento o gesto, la persona experimenta con mayor intensidad los sentimientos asociados a la conducta y reconoce mejor su significado interno.

Por ejemplo, si el terapeuta observa que Sandy asiente con la cabeza siempre que alguien habla, le puede pedir que se dirija a cada miembro del grupo y que no deje de asentir con la cabeza al mismo tiempo que pone palabras a esta acción. Otros ejemplos de conductas que permiten trabajar la técnica de la exageración son sonreír mientras se expresan emociones negativas o dolo-rosas, apretar los puños, mover repetidamente un pié, cruzar los brazos fuertemente y señalar fijamente con un dedo a alguien.

Trabajo de Sueños

Consecuente con su espíritu no interpretativo, el enfoque gestáltico no interpreta ni analiza sueños, por el contrario, intenta recrearlos en la vida y revivirlos como si estuvieran sucediendo ahora.

Los terapeutas interesados en la presentación detallada del trabajo de sueños del enfoque gestáltico, pueden encontrar recursos en Downing y Marmorstein (1973), Perls (1969a), Rainwater (1979) y Zinker (1978). A continuación se presenta una breve descripción de esta técnica.

Los miembros del grupo no relatan los sueños en pasado, los reviven y los interpretan en el presente, transforman los elementos claves del sueño en diálogos y pasan a formar parte del sueño. Perls asume que cada parte de un sueño en una proyección de uno mismo y que todas las diferentes partes son expresiones de los propios lados contradictorios e incoherentes. Por lo tanto, los sueños contienen mensajes existenciales.

Rainwater (1979) ofrece algunas sugerencias útiles para examinar los sueños:

Page 9: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

Ser el paisaje o el entorno. Llegar a ser todas las personas del sueño. ¿Es alguna de ellas una persona significativa?. Ser cualquier objeto que vincula o reúne, como las líneas de teléfono o las autopistas. Identificarse con cualquier objeto misterioso, como una carta cerrada o un libro no leído. Asumir la identidad de cualquier fuerza poderosa, como es el caso de una ola de mar. Llegar a ser objetos de contraste, como una persona más joven y una persona más vieja. Ser cualquier cosa que falte en el sueño. Si no recuerda sus sueños, entonces hable a sus

sueños perdidos. Mantenerse alerta ante cualquier número que pueda aparecer en el sueño, recuperarlos y

examinar todas las posibles asociaciones con los mismos.

EVALUACIÓN DEL ENFOQUE GESTALTICO

Contribuciones y Puntos Fuertes del Enfoque

Yo he incorporado gran parte del espíritu gestáltico a mi propio estilo de liderazgo. Al trabajar con grupos, empleo con frecuencia técnicas gestálticas que facilitan la exploración de sentimientos intensos. Estas técnicas son poderosas y a menudo conducen a la expresión de emociones inmediatas y a la re experimentación de viejos sentimientos. El centro de interés en el aquí y ahora intensifica el trabajo de los miembros. En vez de limitarse a comentar los problemas, experimentan sus luchas en el momento presente. Según Clarkson y Mackewn (1993), una de las contribuciones más importantes de Perls son las técnicas que desarrolló para completar asuntos del pasado que no estén resueltos aún mediante experimentos en el presente. Como en el caso de las técnicas psicodramáticas, los métodos gestálticos centrados en el presente para revivir experiencias vitales anteriores proporcionan vitalidad al trabajo individual y al trabajo grupal.

Limitaciones del Enfoque

Una de las limitaciones de la terapia Gestalt tradicional es en mi opinión su tendencia a no considerar el lado cognitivo de la terapia. Perls adopto. en gran medida, una posición anti-intelectual derogando los aspectos intelectuales de la personalidad. Su frase "Relaja tu mente y llega a tus sentidos" refleja su reacción contra los aspectos cognitivos del enfoque psicoanalítico e ilustra su interés en el papel de los sentimientos en la terapia. En su preocupación por la experimentación de los sentimientos y del cuerpo, Perls adoptó el otro extremo del continuo de las terapias tradicionales de los años 60. Siguiendo esta línea, algunos terapeutas del enfoque gestáltico han ignorado el valor de la conceptualización en el grupo.

Con un enfoque que puede producir efectos importantes en los miembros, tanto constructivos como destructivos, la práctica ética exige la formación y supervisión adecuada. La limitación más inmediata de la Gestalt o de cualquier otra terapia es la destreza, la experiencia y el juicio del terapeuta. Probablemente la aplicación más efectiva de las técnicas gestálticas se logra después de la propia experiencia terapéutica en diversos seminarios y trabajos con terapeutas competentes (Shepherd, 1970).

El enfoque gestáltico puede ser peligroso por el poder que tiene el terapeuta para manipular al cliente mediante las técnicas. Los terapeutas ineptos pueden emplear técnicas poderosas para

Page 10: Resumen Capitulo 11 Terapia de La Gestalt

entresacar sentimientos y abrir problemas que los miembros han mantenido fuera de la conciencia, para después abandonarlos tras haber provocado una catarsis dramática. Tales terapeutas no ayudan a los miembros a elaborar y concluir sus experiencias

Aplicación de la Terapia Gestáltica a las Poblaciones Multiculturales

Existen muchas oportunidades para que los terapeutas del enfoque gestáltico practiquen su creatividad con poblaciones diversas. Las personas de muchas culturas prestan más atención a las expresiones no verbales que al contenido de la comunicación oral. Algunos clientes pueden expresarse mejor de forma no verbal que mediante las palabras.

El uso de la imaginación y la fantasía puede aportar muchas posibilidades si los miembros se hallan preparados y si existe un alto grado de confianza en el grupo. Supongamos que Anita trata de manejar un asunto pendiente relacionado con la muerte de un ser querido. Anita puede tratar de resolver este asunto trayendo simbólicamente a la persona muerta al recinto y manejando el asunto en el presente. Si el inglés es su segundo idioma, Anita puede expresarse en su idioma original. Sin embargo, la cliente puede resistirse ante este ejercicio en base a dos argumentos: le resulta difícil hablar con un muerto, y puede sentirse más cómoda hablando en inglés.

Aunque existan algunas limitaciones para el empleo de las técnicas gestál-ticas con miembros procedentes de diversas culturas, esto no implica que sea inservible en entornos multiculturales. La resistencia de tales clientes puede superarse con intervenciones de tiempo muerto por parte del terapeuta, las intervenciones gestálticas pueden ser útiles para ayudar a los miembros a trabajar sobre algunas de sus luchas y resistencias más profundas. La forma de presentación de las técnicas a los clientes determina más los resultados obtenidos que las técnicas en sí.