resultados ranking 2011

29
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 1 http://www.cinvestav.mx Estudio Comparativo entre indicadores académicos del Cinvestav y de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de México y del extranjero. Actualización 2010. Dr. José Pablo René Asomoza y Palacio Director General del Cinvestav Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez Asesor de la Dirección General Ing. Angel Eduardo Llanas Soto Ing. en TI, Dirección General Abril de 2011

Upload: all

Post on 03-Jul-2015

802 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Posicionamiento del Cinvestav en Rankings Mundiales

TRANSCRIPT

Page 1: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 1

http://www.cinvestav.mx

Estudio Comparativo entre indicadores académicos del Cinvestav y de Instituciones de Educación

Superior y Centros de Investigación de México y del extranjero.

Actualización 2010.

Dr. José Pablo René Asomoza y Palacio Director General del Cinvestav

Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez

Asesor de la Dirección General

Ing. Angel Eduardo Llanas Soto Ing. en TI, Dirección General

Abril de 2011

parsec
Texto escrito a máquina
parsec
Texto escrito a máquina
parsec
Texto escrito a máquina
Page 2: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 2

Presentación Dando seguimiento a la petición de la H. Junta Directiva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de contar con un estudio, conciso, ejecutivo y rápido, del posicionamiento científico del Cinvestav con sus pares a nivel nacional, latinoamericano, iberoamericano y mundial; se presenta este estudio, como actualización al entregado en 2010, remarcando el avance significativo en cada índice de medición y la posición en el último año. A partir de los años ochentas y con mayor impulso en los noventas, la evaluación de la educación superior con fines de autodiagnóstico y de planeación, ha tenido un gran impulso en nuestro país. Es así, que surgen sistemas de evaluación como el Sistema Nacional de Investigadores que evalúa la producción científica de los individuos o esquemas como los CIEES para el nivel licenciatura, o el Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt para el posgrado, que ha evolucionado al actual PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). Llevar a cabo un ejercicio de evaluación institucional, nos permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución, departamentos e investigadores, para así tomar decisiones que optimicen los recursos y mejoren nuestro desempeño y nuestros resultados. ¿Cuál es el mejor momento para hacer un estudio como éste? ¿Existe un punto óptimo para hacer un estudio de indicadores académicos que nos diga cómo estamos posicionados con respecto a otras instituciones? ¿Cuál es nuestro valor relativo al compararnos con instituciones similares tanto en México como en el Mundo? Cada vez es más claro para las sociedades, que la investigación científica y tecnológica es un auténtico motor del desarrollo económico y que estamos viviendo una crisis mundial con impactos económicos adversos para nuestra sociedad, particularmente para las instituciones de educación superior. Sin embargo, las épocas de crisis son también épocas de oportunidades para redefinir prioridades, reorientar acciones y optimizar recursos. Gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, se puede acceder a una gran cantidad de estudios y datos que permiten hacer este tipo de análisis comparativos, avalados por el prestigio de las entidades, dependencias u organizaciones que los llevaron a cabo.

Page 3: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 3

En este documento se muestran los indicadores académicos del Centro y de diferentes instituciones de educación superior dedicadas a la investigación científica y tecnológica y la formación de recursos humanos. Este documento no es una autoevaluación, sino que se basa en diferentes estudios accesibles a través de Internet, llevados a cabo por instituciones de prestigio, reconocidas en el medio. Las tablas se tomaron directamente de los documentos originales o se construyeron directamente con los datos reportados en estos estudios. Nuestra labor ha sido ubicar al Cinvestav, de acuerdo con el indicador bajo estudio, en relación con otras instituciones similares de México o del extranjero, según fuera el caso. Es altamente satisfactorio constatar que el Cinvestav es una institución que destaca tanto en México como a nivel iberoamericano por su calidad, por su productividad por investigador, y por el nivel de su planta académica, medida por el número de citas a sus trabajos de investigación y por el número de investigadores en el nivel 3 del SNI, respectivamente; así como, por la gran cantidad de premios recibidos por sus investigadores y estudiantes, sus graduados y por la calidad de sus programas de posgrado, todos ellos en el PNPC con el mayor porcentaje nacional de programas clasificados en el nivel internacional. Es digno de señalar que de manera sistemática, en la mayoría de los trabajos utilizados en este estudio, tanto la UNAM como el Cinvestav ocupan sin lugar a dudas los dos primeros lugares, por sus resultados en sus áreas de investigación. René Asomoza Director General

Page 4: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 4

Las fuentes consultadas para este estudio son:

Nacionales

1.- ECUM-UNAM (página 6) Dirección General Evaluación Institucional.

Estudio de Comparativo de Universidades Mexicanas, es un proyecto de investigación que tiene como propósito comparar el desempeño de las universidades y otras instituciones mexicanas de educación superior. Se sustenta en la recopilación, sistematización y análisis de información común a todas las instituciones, recogida en fuentes oficiales y bases de datos reconocidas. (http://www.ecum.unam.mx/ )

2.- Atlas de la Ciencia Mexicana 2010 (página 15) Academia Mexicana de Ciencias

Estudio sobre los indicadores bibliométricos básicos, correspondientes a la participación de México en la producción de conocimientos de corriente principal durante el siglo XX, divididos de acuerdo a las tres grandes áreas del conocimiento utilizadas por los índices del ISI-Thompson (Science Citation Index(SCI); Social Science Citation Index (SSCI) y Arts and Humanities Citation Index(AHCI).

(http://www.atlasdelacienciamexicana.org/ )

Internacionales

3.- Ranking Iberoamericano SIR 2010 (página 17)

Grupo Scimago. El Ranking Iberoamericano SIR 2010 se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, elaborado en forma de conjunto de rankings, muestra información ordenada sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008. (http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2010.pdf )

4.- SIR, Scimago Institutions Rankings, 2010 World Report (página 23) Grupo Scimago.

El informe mundial SIR 2010 clasifica a 2833 Instituciones y Organizaciones de Investigación mundiales, responsables del 80% de la productividad científica mundial, y analiza sus resultados en el período 2004-2008 respecto a la Base de Datos Científica Scopus, con al menos 100 artículos publicados ( http://www.scimagoir.com/ )

5.- Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo (página 26)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España. Visibilidad en la Web de los portales institucionales, no sólo en los resultados de investigación sino que también usa otros indicadores que reflejan mejor la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero ( http://research.webometrics.info/ )

Page 5: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 5

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS

Page 6: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 6

Nacionales

1.- ExECUM-UNAM Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) es un proyecto de investigación que tiene como propósito comparar el desempeño de las universidades y otras instituciones mexicanas de educación superior. Se sustenta en la recopilación, sistematización y análisis de la información común a todas las instituciones, recogida en fuentes oficiales y bases de datos reconocidas. ExCUM es el explorador de datos para el ECUM, mediante el cual, los usuarios tienen acceso directo a los datos. La metodología usada para cada uno de los rubros que conforman el estudio comparativo es en base a la recopilación y procesamiento de información específica a partir a la consulta de fuentes directas de información: A.- Documentos, artículos y citas registradas en el índice bibliográfico ISI-Thomson de la base de datos normalizada ISI Thomson Web of Knowledge (WoK) y sistematizada mediante la definición de variables. A.1.- Número de documentos / artículos en las que participan al menos una institución mexicana. Variable que contabiliza el total de documentos /artículos, que incluyen al menos a un autor adscrito a una institución mexicana. Estos son un subconjunto del universo de publicaciones y artículos sistematizados en la base WoK. El análisis de la base de datos toma en cuenta, en principio, dos niveles de distinción. En primer lugar, la autoría única o múltiple en documentos / artículos publicados. En segundo lugar, dentro del subconjunto de documentos /artículos de autoría múltiple, el origen de las instituciones de adscripción de los autores, es decir instituciones mexicanas o extranjeras. A.2.- Número de referencias (citas bibliográficas) a los artículos en que participa al menos una institución mexicana. Esta variable se estableció mediante el conteo individual del número de referencias obtenido en cada uno de los documentos / artículos de la Base México. Al respecto caben algunas aclaraciones:

• La variable suma las referencias bibliográficas individuales, provenientes de documentos /artículos publicados en el año de referencia, a cada uno de los artículos de la base México asimismo publicados en ese mismo año. El dato recoge, por lo tanto, exclusivamente las referencias obtenidas en el primer año de circulación del artículo respectivo, lo cual implica, por obvias razones, una subestimación del impacto potencial de la producción científica difundida por autores de instituciones mexicanas. Cabe mencionar que dicha variable se estará actualizando los dos primeros años, tiempo en el cual se espera su estabilización.

• Al igual que en el caso de los documentos /artículos publicados, los datos de referencias bibliográficas se agrupan en torno a los conjuntos institucionales reportados (universidades mexicanas y total de instituciones académicas mexicanas), así como con referencia a cada una de las universidades seleccionadas para el estudio

Page 7: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 7

B.- Documentos, artículos registrados en el índice bibliográfico Clase y Periódica La información del rubro “Artículos y citas en revistas Clase y Periódica” fue elaborada a partir de consultas en profundidad a las bases de datos normalizadas Clase y Periódica y sistematizada mediante la definición de dos variables, El número de documentos en los que participa al menos una institución mexicana y El número de artículos en los que participa al menos una institución mexicana. C.- Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Para obtener la información de correspondiente a este rubro, se consultó la página web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dentro del apartado dedicado al Sistema Nacional de Investigadores se obtuvo el listado de investigadores vigentes. A partir de las cadenas mediante las que fueron definidas las diferentes instituciones contenidas en estos archivos, se identificaron las universidades, instituciones y conjuntos institucionales relevantes, asignándoseles un código único que fue utilizado en la elaboración de las bases de datos de los cuatro indicadores, lo que permite la comparación interinstitucional, con los grupos relevantes de referencia y entre los diferentes indicadores.

Resultados.

1.1.- Productividad. Indicadores: Top 20 son las 20 mejores Universidades y Centros de Investigación de México, según ExECUM-UNAM 2007, 2008 y 2009 ( http://www.ecum.unam.mx ) Producción Institucional:

Artículos en la Base México – ISI Thomson Web of Knowledge (WoK)

Total de Artículos:

Suma de SCI, SSCI y AHCI

Porcentaje Total

: Porcentaje de Artículos respecto al total de la producción mexicana

Total de Citas

: Número total de citas en artículos

Porcentaje de Artículos

: Porcentaje de artículos que recibieron al menos una cita

Media:

Media de citas por artículo citado

Tomando en cuenta la productividad total, de los años 2007, 2008 y 2009 la UNAM se coloca como líder nacional en Artículos Publicados por las primeras 20 instituciones del país y al Cinvestav en el lugar (

Tres a Nivel Nacional http://www.ecum.unam.mx/cuadros ):

Page 8: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 8

ECUM-UNAM

Producción Total de Artículos

2007

* No tienen programas de posgrado

RANKING INSTITUCIÓN PRODUCCIÓN POR INV.

SNI

ARTÍCULOS SNI TOTALES

Porcentaje de participación en

el total de artículos (n=7,130)

Total citas

Artículos que

recibieron al menos una cita

Citas por Artículo

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM)

0.77 2,489 3,240 34.91 4,015 1,308 1.61

2 CENTROS SEP CONACYT 0.78 1,011 1,288 14.18 1,653 528 1.64

3 CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV)

1.04 674 649 9.45 1,297 382 1.92

4 INSTITUTOS NACIONALES DE

SALUD* 1.13 638 565 8.95 1,876 357 2.94

5 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)

0.73 466 640 6.54 546 214 1.17

6 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA (UAM)

0.55 434 796 6.09 392 177 0.90

7 INSTITUTO MEXICANO DEL

SEGURO SOCIAL (IMSS) * 1.15 372 324 5.22 697 172 1.87

8 SISTEMA INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)

1.00 234 235 3.28 553 144 2.36

9 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)

0.38 201 532 2.82 208 86 1.03

10 SECRETARIA DE SALUD (SS)* 2.70 186 69 2.61 296 97 1.59

11 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON (UANL)

0.55 177 320 2.48 205 69 1.16

12 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

0.56 170 306 2.38 358 89 2.11

13 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)

0.79 165 208 2.31 280 78 1.70

14 INSTITUTO MEXICANO DEL

PETROLEO (IMP) * 0.90 156 174 2.19 206 80 1.32

15 COLEGIO DE POSGRADUADOS (COLPOS)

0.63 146 230 2.05 69 36 0.47

16 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI (UASLP)

0.73 138 190 1.94 154 65 1.12

17 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)

0.73 126 172 1.77 94 51 0.75

18 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (UMICH)

0.48 123 257 1.73 248 59 2.02

19 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGTO)

0.53 115 216 1.61 204 56 1.77

20 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES

Y AGROPECUARIAS (INIFAP) *

0.59 96 164 1.35 33 21 0.34

Page 9: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 9

Producción Total de Artículos

2008

* No tienen programas de posgrado

RANKING INSTITUCIÓN PRODUCCIÓN POR INV.

SNI

ARTÍCULOS SNI TOTALES

Porcentaje de participación en el total de

artículos (n=7,130)

Total citas

Artículos que

recibieron al menos una cita

Citas por Artículo

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM)

0.79 2,696 3,404 35.19 812 454 0.30

2 CENTROS SEP CONACYT 0.80 1,114 1,395 14.54 304 169 0.27

3 CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV)

1.10 758 687 9.89 270 150 0.36

4 INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD*

1.17 711 610 9.28 368 157 0.52

5 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)

0.76 517 676 6.75 92 59 0.18

6 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA (UAM)

0.58 488 837 6.37 81 57 0.17

7 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)*

1.15 362 316 4.73 75 50 0.21

8 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)

0.44 267 607 3.49 56 39 0.21

9 SISTEMA INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)

0.90 230 255 3.00 106 58 0.46

10 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON (UANL)

0.64 218 342 2.85 37 22 0.17

11 SECRETARIA DE SALUD (SS)* 2.55 189 74 2.47 61 30 0.32

12 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGTO)

0.75 165 219 2.15 38 30 0.23

13 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

0.48 163 343 2.13 55 23 0.34

14 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)

0.74 159 215 2.08 31 19 0.19

15 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES Y AGROPECUARIAS* (INIFAP)

1.00 156 156 2.04 14 13 0.09

16 COLEGIO DE POSGRADUADOS (COLPOS)

0.64 154 239 2.01 9 8 0.06

17 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI (UASLP)

0.69 148 215 1.93 19 15 0.13

18 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (UMICH)

0.53 141 264 1.84 119 26 0.84

19 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)

0.61 117 193 1.53 23 13 0.20

20 INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO *(IMP)

0.64 112 174 1.46 29 18 0.26

Page 10: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 10

Producción Total de Artículos

2009

RANKING INSTITUCIÓN PRODUCCIÓN POR INV. SNI

ARTÍCULOS SNI TOTALES

Porcentaje de participación en el total de

artículos (n=7,610)

Total citas Artículos que

recibieron al menos una cita

Citas por

Artículo

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO 0.75 2583 3449 33.94 546

2 CENTROS SEP CONACYT 0.85 1184 1397 15.56 210

3

CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS

AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV)

1.03 723 703 9.5 171

4 INSTITUTOS NACIONALES

DE SALUD 0.97 662 679 8.7 151

5 INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL 0.79 577 733 7.58 108

6 UNIVERSIDAD AUTONOMA

METROPOLITANA 0.56 483 861 6.35 72

7 INSTITUTO MEXICANO DEL

SEGURO SOCIAL 1.01 306 302 4.02 50

8 UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE NUEVO LEON 0.59 232 391 3.05 29

9 UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA 0.35 223 644 2.93 36

10

INSTITUTOS TECNOLOGICOS

(FEDERALES Y ESTATALES) 0.57 221 388 2.9 31

11 BENEMERITA UNIVERSIDAD

AUTONOMA DE PUEBLA 0.57 207 361 2.72 38

12 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

0.91 193 213 2.54 32

13 SECRETARIA DE SALUD 2.24 179 80 2.35 35

14

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE

HIDALGO

0.62 177 286 2.33 36

15 UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE SAN LUIS POTOSI 0.73 171 233 2.25 27

16 UNIVERSIDAD DE

GUANAJUATO 0.68 158 232 2.08 29

17 INSTITUTO MEXICANO DEL

PETROLEO 0.89 149 168 1.96 28

18 COLEGIO DE

POSGRADUADOS 0.61 145 239 1.91 11

19 UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE BAJA CALIFORNIA 0.62 132 214 1.73 24

20 UNIVERSIDAD DE SONORA 0.61 119 196 1.56 12

Page 11: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 11

Productividad por investigador en el SNI para las 20 instituciones más productivas en 2007, 2008 y 2009:

Producción Total de Artículos

por Investigador SNI

(Datos ExECUM) 2007

* No tienen programas de posgrado

RANKING INSTITUCIÓN PRODUCCIÓN POR INV.

SNI

ARTÍCULOS SNI TOTALES

Porcentaje de participación en

el total de artículos (n=7,130)

Total citas

Artículos que

recibieron al menos una cita

Citas por Artículo

1 SECRETARIA DE SALUD (SS)* 2.70 186 69 2.61 296 97 1.59

2 INSTITUTO MEXICANO DEL

SEGURO SOCIAL (IMSS) * 1.15 372 324 5.22 697 172 1.87

3 INSTITUTOS NACIONALES DE

SALUD* 1.13 638 565 8.95 1,876 357 2.94

4 CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV)

1.04 674 649 9.45 1,297 382 1.92

5 SISTEMA INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)

1.00 234 235 3.28 553 144 2.36

6 INSTITUTO MEXICANO DEL

PETROLEO (IMP) * 0.90 156 174 2.19 206 80 1.32

7 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)

0.79 165 208 2.31 280 78 1.70

8 CENTROS SEP CONACYT 0.78 1,011 1,288 14.18 1,653 528 1.64

9 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM)

0.77 2,489 3,240 34.91 4,015 1,308 1.61

10 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)

0.73 126 172 1.77 94 51 0.75

11 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)

0.73 466 640 6.54 546 214 1.17

12 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI (UASLP)

0.73 138 190 1.94 154 65 1.12

13 COLEGIO DE POSGRADUADOS (COLPOS)

0.63 146 230 2.05 69 36 0.47

14 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES

Y AGROPECUARIAS (INIFAP) *

0.59 96 164 1.35 33 21 0.34

15 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

0.56 170 306 2.38 358 89 2.11

16 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON (UANL)

0.55 177 320 2.48 205 69 1.16

17 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA (UAM)

0.55 434 796 6.09 392 177 0.90

18 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGTO)

0.53 115 216 1.61 204 56 1.77

19 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (UMICH)

0.48 123 257 1.73 248 59 2.02

20 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)

0.38 201 532 2.82 208 86 1.03

Page 12: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 12

Producción Total de Artículos Por Investigador SNI

(Datos ExECUM) 2008

* No tienen programas de posgrado

RANKING INSTITUCIÓN PRODUCCIÓN POR INV.

SNI

ARTÍCULOS SNI TOTALES

Porcentaje de participación en

el total de artículos (n=7,130)

Total citas

Artículos que

recibieron al menos una cita

Citas por Artículo

1 SECRETARIA DE SALUD (SS)* 2.55 189 74 2.47 61 30 0.32

2 INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD*

1.17 711 610 9.28 368 157 0.52

3 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)*

1.15 362 316 4.73 75 50 0.21

4 CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV)

1.10 758 687 9.89 270 150 0.36

5 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES Y AGROPECUARIAS* (INIFAP)

1.00 156 156 2.04 14 13 0.09

6 SISTEMA INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)

0.90 230 255 3.00 106 58 0.46

7 CENTROS SEP CONACYT 0.80 1,114 1,395 14.54 304 169 0.27

8 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM)

0.79 2,696 3,404 35.19 812 454 0.30

9 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)

0.76 517 676 6.75 92 59 0.18

10 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGTO)

0.75 165 219 2.15 38 30 0.23

11 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)

0.74 159 215 2.08 31 19 0.19

12 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI (UASLP)

0.69 148 215 1.93 19 15 0.13

13 COLEGIO DE POSGRADUADOS (COLPOS)

0.64 154 239 2.01 9 8 0.06

14 INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO *(IMP)

0.64 112 174 1.46 29 18 0.26

15 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON (UANL)

0.64 218 342 2.85 37 22 0.17

16 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)

0.61 117 193 1.53 23 13 0.20

17 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA (UAM)

0.58 488 837 6.37 81 57 0.17

18 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO (UMICH)

0.53 141 264 1.84 119 26 0.84

19 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

0.48 163 343 2.13 55 23 0.34

20 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)

0.44 267 607 3.49 56 39 0.21

Page 13: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 13

Producción Total de Artículos

Por Investigador SNI

(Datos ExECUM 2009) 2009

RANKING INSTITUCIÓN PRODUCC

IÓN POR INV. SNI

ARTÍCULO

S

SNI TOTALES

Porcentaje de

participación en el total

de artículos

Total citas

Artículos que recibieron al

menos una cita

Citas por Artículo

1 SECRETARIA DE SALUD 2.24 179 80 2.35 35

2

CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS

AVANZADOS DEL IPN (CINVESTAV)

1.03 723 703 9.5 171

3 INSTITUTO MEXICANO DEL

SEGURO SOCIAL 1.01 306 302 4.02 50

4 INSTITUTOS NACIONALES

DE SALUD 0.97 662 679 8.7 151

5 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

0.91 193 213 2.54 32

6 INSTITUTO MEXICANO DEL

PETROLEO 0.89 149 168 1.96 28

7 CENTROS SEP CONACYT 0.85 1184 1397 15.56 210

8 INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL 0.79 577 733 7.58 108

9 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

0.75 2583 3449 33.94 546

10 UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE SAN LUIS POTOSI 0.73 171 233 2.25 27

11 UNIVERSIDAD DE

GUANAJUATO 0.68 158 232 2.08 29

12

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE

HIDALGO 0.62 177 286 2.33 36

13 UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE BAJA CALIFORNIA 0.62 132 214 1.73 24

14 UNIVERSIDAD DE SONORA 0.61 119 196 1.56 12

15 COLEGIO DE

POSGRADUADOS 0.61 145 239 1.91 11

16 UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE NUEVO LEON 0.59 232 391 3.05 29

17 BENEMERITA UNIVERSIDAD

AUTONOMA DE PUEBLA 0.57 207 361 2.72 38

18

INSTITUTOS TECNOLOGICOS

(FEDERALES Y ESTATALES) 0.57 221 388 2.9 31

19

UNIVERSIDAD AUTONOMA

METROPOLITANA

0.56 483 861 6.35 72

20 UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA 0.35 223 644 2.93 36

Del análisis de las tablas anteriores se deriva que el Cinvestav, no solo mantiene su posición sino que ha repuntado en 2009 al colocarse en segunda posición. Esto se debe a que el promedio de artículos por investigador SNI mantiene su tendencia creciente, independientemente del incremento de investigadores por institución.

Page 14: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 14

Programas de posgrado:

Total de Programas Nacionales Maestría y Doctorado

en el PNPC Competentes a Nivel Internacional

Programas Totales de Maestría y Doctorado

Competentes a Nivel Internacional

RANKING INSTITUCIÓN

DOCTORADO DOCTORADO DOCTORADO MAESTRÍA MAESTRÍA MAESTRÍA PROG. TOTALES

PROG. TOTALES

PROG. TOTALES

2007 2008 2009 2007 2008 2009 2007 2008 2009

1 Cinvestav 11 12 12 9 10 10 20 22 22

2 UNAM 11 11 11 6 7 7 17 18 18

3 Centros SEP-Conacyt 6 6 6 6 7 7 12 13 13

4 UDGto 2 2 2 1 1 1 3 3 3

5 UAM 1 1 1 1 1 1 2 2 2

6 UDG 1 1 1 1 1 1 2 2 2

7 UASLP 0 0 0 1 1 1 1 1 1

8 COLPOS 0 0 0 0 1 1 0 1 1

9 UANL 0 0 0 0 1 0 0 1 0

10 IPN 0 0 0 0 0 0 0 0 0

11 ITESM 0 0 0 0 0 0 0 0 0

12 UAEMEX 0 0 0 0 0 0 0 0 0

13 UABC 0 0 0 0 0 0 0 0 0

14 BUAP 0 0 0 0 0 0 0 0 0

15 UMICH 0 0 0 0 0 0 0 0 0

16 UV 0 0 0 0 0 0 0 0 0

17 USon. 0 0 0 0 0 0 0 0 0

18 UACh. 0 0 0 0 0 0 0 0 0

19 UDLAP 0 0 0 0 0 0 0 0 0

20 UADY 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Page 15: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 15

2.- Atlas de la Ciencia Mexicana 2010

Premios de la Academia Mexicana de Ciencias:

ÁREAS

INSTITUCIÓN DE ADSCRIPCIÓN CIENCIAS EXACTAS

CIENCIAS NATURALES

INV. TECNOLÓGICA TOTALES

UNAM 37 30 9 76 Cinvestav 10 18 4 32

Cibnor 0 2 0 2 IPN 0 2 0 2

UASLP 4 0 0 4 UAM 3 0 1 4

INAOE 1 0 0 1 BUAP 1 0 0 1

UG 1 1 0 2 CIO 1 0 0 1

I. Ecología 0 2 0 2 IIE 0 0 1 1

UAQ 0 0 1 1 CIDESI 0 0 1 1

IMP 0 0 1 1 IPICyT 0 0 1 1 SINTEX 0 2 0 2

INS 0 1 0 1 UMSNH 0 1 0 1

INSTITUCIÓN QUE OTORGÓ EL GRADO UNAM 13 24 3 40

Cinvestav 4 9 2 15 IPN 0 3 0 3

Cibnor 0 1 0 1 UAM 0 0 1 1

Page 16: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 16

Premios Weizmann

Academia Mexicana de Ciencias

Premios Weizmann

ÁREAS INSTITUCIÓN QUE OTORGÓ EL

GRADO CIENCIAS EXACTAS

CIENCIAS NATURALES

INV. TECNOLÓGICA TOTALES

UNAM 16 20 4 40 Cinvestav 15 7 1 23

UAM 5 1 3 9 UASLP 2 0 0 2 INAOE 1 0 0 1 CICESE 1 0 1 2 UANL 0 1 0 1 BUAP 0 1 0 1

Page 17: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 17

3.- Ranking Iberoamericano SIR 2010 Los indicadores han sido seleccionados para ofrecer información relevante a los responsables de política científica y a gestores de recursos de investigación y con la finalidad de poner de relieve algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan la actividad investigadora. El objetivo final del presente documento es servir de herramienta de análisis y evaluación en una doble vertiente. Por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a vislumbrar como se adecuan los resultados de investigación obtenidos a nivel institucional a los objetivos expuestos en los planes, programas y políticas científicas tanto a nivel institucional y nacional, como fundamentalmente dentro del contexto iberoamericano. Y por otro lado, desde un punto de vista más específico, ofreciendo a los responsables institucionales un instrumento de benchmarking para evaluar la adecuación de los resultados en investigación con los recursos asignados, las prioridades establecidas y los desafíos planteados. El Ranking Iberoamericano SIR 2010 presenta un perfil detallado basado en datos cuantitativos de publicación y citación para analizar la actividad investigadora de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier. Scopus es la mayor base de datos científica del mundo con más de 20.000 publicaciones científicas, incluyendo más de 17.000 revistas “per review”, libros y actas de congresos. El ranking incluye todas las universidades iberoamericanas que han producido alguna comunicación científica durante el año 2008. Para estas instituciones se analizan los datos de publicación y citación correspondientes al periodo 2003-2008. Los datos relativos a la producción corresponden a aquellos artículos que incluyen alguna dirección perteneciente a cada una de las instituciones. Para los datos basados en citación se han analizado todas las publicaciones del mundo en el periodo establecido.

Indicadores La selección de los indicadores que componen el ranking busca resaltar aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico así como el grado de internacionalización de las Instituciones Iberoamericanas. PC: Producción Científica Producción científica medida en número de publicaciones en revistas científicas. PC ofrece una idea general del tamaño de una institución. En las publicaciones con varios autores, se asigna un punto a cada una de las instituciones participantes. CI: Colaboración Internacional Ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas junto con instituciones de otro país. Los valores se calculan analizando las publicaciones de una institución cuya afiliación incluye direcciones pertenecientes a más de un país. CCP: Calidad Científica Promedio Impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución.

Page 18: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 18

Q1: Porcentaje de Publicaciones en Revistas del Primer Cuartil SJR Indica el porcentaje de publicaciones que una universidad ha conseguido colocar en revistas incluidas en el primer cuartil ordenadas por el indicador SJR. El ranking Q1 muestra la cantidad de publicaciones que las universidades publican dentro del conjunto compuesto por el 25% de las revistas más influyentes del mundo. El indicador SJR mide la influencia o prestigio científico de las revistas mediante el análisis de la cantidad y la procedencia de las citas que recibe una revista científica. Su uso se ha extendido a través del portal SCImago Journal & Country Rank y es utilizado por Elsevier, la editorial científica líder mundial, en su índice de citas Scopus Dentro de los primeros 40

lugares del Ranking Iberoamericano, solo se encuentran tres instituciones Mexicanas: UNAM, Cinvestav y el Instituto Politécnico Nacional.

Región Iberoamérica

Cinvestav: Vigésimo Sexto Lugar

Page 19: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 19

Producción Mexicana a Nivel Iberoamérica

Cinvestav: Onceavo Lugar Latinoamericano y del Caribe

Dentro de los primeros 50

lugares del Ranking Latinoamericano y del Caribe, se encuentran seis instituciones Mexicanas: UNAM, Cinvestav, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Guadalajara.

RANKING IBEROAMERICANO: 2 26 35 50 TOTAL

INSTITUCIÓN: UNAM CINVESTAV IPN UAM

TOTAL DE PRODUCCIÓN: 17,395 6,071 4,098 3,337 30,901

Page 21: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 21

En tablas anteriores el Cinvestav se posiciona en segundo lugar, solo detrás de la UNAM a nivel Iberoamérica y considerando la totalidad de las publicaciones que depende del tamaño y temática. Al analizar las diferentes variables de medición científica del estudio iberoamericano y a manera de poder normalizar la información, existe una variable importante, que permite competir a nivel mundial a cualquier Institución Académica sin importar tamaño o área de investigación: “La Calidad Científica Promedio” (CCP). Esta variable, que mide el Impacto Científico de una Institución, después de eliminar la influencia del tamaño y perfil temático de las instituciones, permite comparar la “Calidad de la investigación” de instituciones de manera normalizada y hace referencia a la media científica mundial. En la siguiente tabla se presentan el Ranking Latinoamericano clasificado a la variable Calidad Científica Promedio (CCP).

*IBE: Rango compuesto por todos los países de Iberoamérica. ** LAC: Rango compuesto por todos los países de Latinoamérica y del Caribe.

Ranking CCP

Latinoamericano IBE* LAC** Institución País PC CI CCP 1Q

1 34 15 University of Puerto Rico PRI 4.165 54,41 1,01 48,52

2 32 13 Pontificia Universidad Católica de Chile CHL 4.746 41,89 0,99 49,64

3 11 6 Universidad de Buenos Aires ARG 9.741 39,13 0,94 51,06

4 18 9 Universidad de Chile CHL 7.148 44,68 0,92 46,67

5 26 11 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados MEX 6.071 35,5 0,86 44,34

6 13 7 Universidade Federal do Rio Grande do Sul BRA 8.971 25,35 0,82 39,94

7 1 1 Universidade de Sao Paulo BRA 37.952 24,81 0,81 40,35 8 3 3 Universidade Estadual de Campinas BRA 14.913 21,47 0,81 38,18

9 16 8 Universidade Federal de Minas Gerais BRA 8.107 24,56 0,81 37,82

10 2 2 Universidad Nacional Autónoma de México MEX 17.395 39,17 0,80 48,59

11 7 5 Universidade Federal do Rio de Janeiro BRA 12.133 26,67 0,80 39,01

12 33 14 Universidade Federal de Santa Catarina BRA 4.46 24,04 0,77 32,53

13 19 10 Universidade Federal de Sao Paulo BRA 7.148 18,42 0,75 40,40

14 49 21 Universidade do Estado do Rio de Janeiro BRA 3.397 23,2 0,75 36,06

15 30 12 Universidad Nacional de La Plata ARG 4.854 39,27 0,74 45,24 16 48 20 Universidade de Brasilia BRA 3.575 26,52 0,74 33,96 17 40 18 Universidade Federal de Sao Carlos BRA 3.955 20,51 0,72 40,81 18 39 17 Universidade Federal do Parana BRA 3.966 25,01 0,67 34,14

19 6 4 Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho BRA 12.27 16,8 0,63 31,73

20 45 19 Universidade Federal de Pernambuco BRA 3.67 22,72 0,63 31,88

21 50 22 Universidad Autónoma Metropolitana MEX 3.337 25,59 0,63 38,72

22 35 16 Instituto Politécnico Nacional MEX 4.098 28,33 0,62 30,89

Page 22: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 22

Una puntuación de 0.8 del CCP, significa que una institución es citada un 20% menos que la media mundial. Un valor de 1.3 indica que la institución es citada una 30% más que la media mundial.

Page 23: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 23

4.- SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS,

SIR 2010

El informe mundial SIR 2010 clasifica a 2833 Instituciones y Organizaciones de

Investigación mundiales, responsables del 80% de la productividad científica mundial, y analiza sus resultados en el período 2004-2008 respecto a la Base de Datos Científica Scopus, con al menos 100 artículos publicados.

Es importante resaltar, que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), escaló 65 posiciones, respecto al SIR 2009, al pasar del lugar 524 al 459 en este estudio; la UNAM se posiciona en el lugar 94 y el Instituto Politécnico Nacional

en el lugar 654.

RANKING: 1-10

RANKING: 90-100, UNAM (94)

Page 24: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 24

RANKING: 450-460 Cinvestav (Lugar 459 en SIR 2010

)

RANKING: 520-530, Cinvestav (Lugar 524 en SIR 2009)

RANKING: 650-660, Instituto Politécnico Nacional (Lugar 654 en SIR 2010)

Page 25: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 25

RANKING: 320-330, Instituto Politécnico Nacional (654) descendió 326 lugares al pasar del lugar 328 al 654

R E S U M E N S I R – S C I M A G O

DOS INSTITUCIONES MEXICANAS EN LOS PRIMEROS 500

DEL MUNDO

1.- UNAM (94) 2.- Cinvestav (459)

CINCO INSTITUCIONES MEXICANAS EN LOS PRIMEROS 900

DEL MUNDO

3.- Instituto Politécnico Nacional (654) 4.- Universidad Autónoma Metropolitana (780) 5.- IMSS (872)

Page 26: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 26

5.- Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo (Webometrics)

Objetivos del Ranking Mundial de Universidades en la Red

El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web y no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Sin embargo, los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Mientras que otros rankings se centran únicamente en unos pocos aspectos relevantes, especialmente en los resultados de investigación, nuestro ranking basado en indicadores web refleja mejor la actividad global de las instituciones ya que existen otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la Web.

La Web cubre no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de paises en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.

El Ranking Mundial de Universidades en la Web posee una cobertura mayor que otros rankings similares (ver la tabla más abajo). El Ranking se centra no sólo en los resultados de investigación sino que también usa otros indicadores que reflejan mejor la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero.

Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

Los estudiantes candidatos deben utilizar otros criterios adicionales si están tratando de elegir una universidad. El Ranking Mundial de Universidades se correlaciona bien con la calidad de la educación impartida y el prestigio académico de la institución, pero otro tipo de variables no académicas deben ser tenidas en cuenta.

Diseño y peso de los indicadores

La unidad de análisis es el dominio institucional, por lo que sólo aquellas universidades y centros de investigación con un dominio web independiente son tomados en consideración. Si una institución tiene más de un dominio principal, se utilizan dos o más entradas para las diferentes direcciones.

El primer indicador Web, el Factor de Impacto Web (WIF de las siglas en inglés), combina el número de enlaces externos entrantes con el número de páginas web de un dominio, siguiendo una relación 1:1 entre visibilidad y tamaño. Esta relación se usa para hacer el Ranking, añadiendo dos indicadores nuevos al componente del tamaño: El número de documentos, medido por el número de ficheros ricos que contiene un dominio web, y el número de publicaciones comprendidas en la base de datos del Google Académico.

Se diseñaron cuatro indicadores a partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda como se detalla a continuación:

Page 27: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 27

Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio que se pueden obtener de forma consistente desde Yahoo Search, Live Search y Exalead.

Ficheros ricos (R). Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Estos datos fueron extraidos a través de Google, Yahoo Search, Live Search y Exalead.

Académico (Sc). Google académico proporciona el número de artículos y citas para cada dominio académico. Los resultados obtenidos de la base de datos del Google Académico comprenden artículos, informes y otro tipo de documentos académicos.

El Ranking Mundial para Cinvestav en Enero de 2011 es la posición 279 Lo que equivale a descender 2 posiciones (277) respecto a 2010 en un

año

Page 28: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 28

El Ranking Mundial para Cinvestav en Julio de 2009 era 288

En 5 meses saltamos 10 lugares para posicionarnos en el lugar 277 Mundial en enero de 2010

Page 29: Resultados Ranking 2011

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 29

R E S U M E N

1 er. Lugar Nacional en programas de Maestría y Doctorado competentes a Nivel Internacional en el PNPC (Fuente: Execum-UNAM) 2do. Lugar en Producción Nacional Total de Artículos por Investigador SNI 2009 (Fuente: Execum-UNAM) 2do. Lugar Nacional en Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (Fuente: Atlas d ela Ciencia Mexicana 2010) 26° Lugar Iberoamericano en Ranking SIR 2010 11° Lugar Latinoamericano en Ranking SIR 2010 459 ° Lugar Mundial en Scimago Institutions 2010

http://www.cinvestav.mx