respuesta politica a la campaña · pdf fileal servicio del stalinismo. lío es...

26
RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA PROVOCADORA DE LA DIRECCION DEL RS.T POLITICA OBRERH JULIO 1973

Upload: buikiet

Post on 10-Feb-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

RESPUESTA POLITICAA LA

CAMPAÑA PROVOCADORA DE LA DIRECCION

DEL RS.T

POLITICA OBRERH

JULIO 1973

Page 2: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino
Page 3: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

En el N° 63 del periódico "Avanzada Socialista", la dirección del P. S. T. dedica dos ex­tensas páginas a un virulento ataque contra nuestro partido.

Se trata, acaso, de la intensión de producir una confrontación de programas o tácti­cas de lucha? O bien: obedece al propósito de defender una supuesta línea revolucionaria., - de clase, contra la orientación de Política Obrera?

El menos avisado de los lectores se da cuenta que no. El eje del violento-ataque contrá nuestro Partido consiste en denunciarlo como virtual agente del imperialismo yanqui - co­mo agente conciente y pago. La dirección del P. S. T. nos acusa -ni más ni menos-- de ha­ber votado la participación de P. O. en una investigación de espionaje político al servicio de 3a 5p.rd,y.¿e la.,C.lAw eE=l &T¿&<“---— — - — - -— — -

En qué “cirtíün'stanclas se produce esta agresión? En el mismo momento en que el con­junto de la derecha acaba de lanzar una campaña contra los "provocadores trotskistas". E_s ta es la dirección del P. S. T. retratada de cuerpo y alma ! "Frente único" con la reacción para una "lucha ideológica" contra los defensores del programa de fundación de la 4a. Inter nacional, y de la 4a. Internacional. Los datos para esta "lucha ideológica" son absolutas fal sificaciones - sacadas de la cocina de un viejísimo oportunista del movimiento obrero y del trotskismo, Nahuel Moreno.

Cómo calificar esta conducta de la dirección del P. S. T. (Se trata siempre de su direc­ción, nunca de sus militantes), que repudia por principio el trabajo práctico común con nuejs tro Partido, que repudia la correcta confrontación en el terreno del programa y de los prin cípios, y que basa todo su ataque en acusamos, prácticamente, de empleados de la embaja da yanqui?

Simpleménte, como una provocación. Al servicio de quién? Obietivamentfei al servicio de los que lanzaron la campaña contra la "provocación trotskista", al serviciode la derecha al servicio del stalinismo.

lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino . que es la metodología por excelencia de la dirección del P. S. T. contra nuestro Partido.

* agosto de 1965 : el periódico "La Verdad" delata a un compañero nuestro por dos ve ce s consecutivas.

____ * huelga de Citeoen de 1968: el mismo periódico dirige la responsabilidad_ .por la musrísÍJoíSi- carnero contra-loB^sMvfstas-de- VvO. M.---------------------- - —---- ------- "

* marzo de 1970: acusa a G. Lora de "delator internacional".

* B. T. B ., 1971 : acusa a un delegado de V. M ., por medio de un volante, de "entrevistas privadas" con el jefe de personal.

* noviembre de 1972: denuncia a Altamira y a Lora como "traidores"

* febrero de 1973: delata a "un periodista que responde a Política Obrera".

No olvidemos que quienes actúan de esta manera son los mismos que, en noviembre de 1969, en lá huelga de General Motors, van por su cuenta a la embajada yanqui a solicitarle su mediación en el conflicto.

EL SENTIDO POLITICO DEL ATAQUE

Una consideración superficial del texto redactado por la dirección del P. S. T. podría lie- 1-

Page 4: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

var a la conclusión de que se trata de un ataque "burdo". Tal cosa significaría que ese ata­que no tiene implicancia política, ni persigue propósito concreto alguno.

Es más. Haciéndose las comparaciones correspondientes, podría pensarse que Moreno ha entrado por el camino de Posadas -mezcla de histeria personal y de descomposición po- Ütica.

Creemos que admitir lo antedicho es un exceso de ingenuidad. Nadie acusajaorque sí a,un. artido-trotekista c-oiiroagente 'Sel imperialismo' -en una época y en un país que marchan ha

cia la revolución proletaria, y en los que, por este motivo, el trotskismo es la única posibi lidad de reagrupamiento de la vanguardia obrera y de victoria de la revolución. La contra­revolución no lo haría porque sí.

Tampoco nadie denigra porque si la lucha ideológica en defensa del programa de transi­ción y de la táctica del frente único - método de agrupamiento de las masas para el comba­te y reclamo a las organizaciones tradicionales ( incluido el P. S. T .) para que rompan con la burguesía y la pequeña burguesía.

La dirección del P. S. T. no ha actuado por inconcienciá, sino con conciencia cabal. Ella defiende un programa, y un método. Para preservar ese programa y ese método lanza el a taque que lanzó.

Por. eso nuestra respuesta será una respuesta política a la provocación.

LO ESENCIAL DEL ATAQUE:LA REPRODUCCION DE LOS METODOS DEL STALINISMO ASESINO

En la década del 30 los militantes trotskistas y los mejores bolcheviques fue ron perseguí dos y asesinados por la G. P. U. de Stalin, que los acusaba de agentes de las potencias impe rialistas. Los procesos de Moscú, en 1936, donde fueron ejecutados el 75% de los dirigen­tes bolcheviques de la Revolución de Octubre, se hicieron luego de que el.stalinismo "com­probó" las relaciones de estas probados comunistas con el imperialismo. La campaña stali nista contra el trotskismo se hizo con la fórmula de que León Trotsky estaba al servicio de los nazis y de Mussolini. Los revolucionarios españoles, durante la guerra civil, fueron a

cismo"."

Los tanquesrusos entraron en Hungría, Berlín y Checoslovaquia para ahogar el proceso de revolución política porque también estaba "comprobada" las "vinculaciones con la CIA". Los obreros del Báltico polaco - en diciembre de 1970- , cuando al canto de La Internacio­nal destituyeron a los burócratas y formaron los consejos obreros, fueron acusados de "na zis" por "Nuestra Palabra", el periódico del P. C. Los crímenes más horrendos, la pérse cusión más salvaje contra loa leninistas - bolcheviques por el stalinismo, se hizo en nom­bre de "las relaciones con el imperialismo".

En nuestro país no faltan agentes de la G. P. U. Son los Rucci, los Osinde, y los propios stalinistas que esperan el momento para llevar adelante sus asesinatos. Una prueba la teñe mos con la masacre de Ezeiza. En nombre de la "infiltración“trotskista" los matones de Ru cci, Osinde y agentes de la ex-DIPA asesinaron a más de 30 explotados y más de 400 resul taron heridos.

La campaña del P. S. T. basada en nuestras "relaciones con la CIA" es un recurso típico del stalinismo al servicio de la reacción y el imperialismo. Los ataques de éstos contra el trotskismo empalman claramente con la campaña anti-PO del P. S. T. - La derecha, el stali­nismo, pueden de ahora en más decir: "que el trotskismo, que Política Obrera es agente

delrei

C.ITRsta."

-_cresos

pitainteciórchavan|trap

E

Egent de lz bía'

E viet taria glo 5 tariá rres. la Ae Obre Altip

Qidesoí ba). < mas { to de Sus C' super truir reno ; rrilla

Elletari;

La están kismo

v rrient señadc traicic ción ri

Page 5: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

caria que ese ata- del imperialismo no lo decimos nosotros, lo dice incluso, una corriente de izquierda que se reivindica del trotskismo".

sarse que Moreno s scompo sición po­

pusa porque si a un ai s que marchan ha s es la única posibi lucion. La contrá-

ograma de transi­sas para el comba­ra que rompan con

ciencia cabal. Ella i método lanza el a

, SE SINO

úe s fueron perseguí las potencias impe

75% de los dirigen- 1 stalinismo "com- . La campaña stali ¡taba al servicio de era civil, fueron a istrumento del fas-

ahogar el proceso ¡iones con la CIA.". d de La Intemacio- •on acusados de "na orrendos, la per se >, se hizo en nom-

índe, y los propios Una prueba la teñe ' los matones de Ru y más de 400 resul

s un recurso típico : de éstos contra el i dere día, el stali- Obrera es agente

LA CAMPAÑA DEL PST ACUSANDO Á NUESTRO PARTIDO DE "AGENTE DE LA C.I.A. " JUSTIFICA Y SOSTIENE LOS ATAQUES DE LA CONTRARREVOLUCION CON TRA EL TROTSKISMO, Y EN ESPECIAL CONTRA POLITICA OBRERA. El fascismo, el stalinismo, acopian y archivan todas las diatribas tiel PST, para utilizarlas a lahora que lo crean conveniente. Así actuó la GPU durante la revolución española y así montó los proce­sos de Moscú.

La metodología del staMmsmoT¡ie¡“y"e"s,” JíTexpfe‘sióñ misma de la címtrarrevolución ca pítalista dentro de ias;:orgaiuEacioaeSyobí'eras, - El derecho de tendencias y el democratismo interior fae reeemplazado por el matonismo y el asesinato. Aquí tenemos toda una conjunr ción: acusar a las otras corrientes obreras de agentes del imperialismo para acallar su,iu cha ideológica en el seno del movimiento obrero común. En última instancia, liquidar a la vanguardia revolucionaria que se forma ( y que necesita delimitarse del oportunismo, con traponiendo su programa y su táctica).

EL ATAQUE PROVOCADOR CONTRA LORA COINCIDE CON BANZER Y SIRACUSA

En el mes de noviembre pasado, la dirección del PST calificó a Guillermo Lora, diri­gente del POR Boliviano, y a Jorge Altamira, dirigente de nuestro Partido, de "traidores' de la revolución boliviana. Dos años antes, en marzo de 1970, en "La Verdad", Moreno ha bía "denunciado" a Lora de "delator internacional".

El POR Boliviano fue el artífice de la Asamblea Popular, bautizada como el primer so­viet de América. Fue el partido que jugó el papel décisivo en la- reorganización del prole tallado minero e impuso las tesis trotskistas en el Congreso Minero dé 1970 ( Tesis de Si­glo XX) y en la COB. Su papel fue decisivo para impedid en octubre de 1970, que el prole­tariado fuese arrastrado a una nueva forma de co-gobiemo con el régimen burgués de To­rres. Frente a los "izquierdistas" prestos a ingresar al gabinete torrista, er POR erigió la Asamblea Popular, redactó sus Bases Constitutivas e impuso el programa del Gobierno Obrero - Campesino, no á una secta pequeño-burguesa, sino a las masas organizadas del Altiplano.

Qué hacía entonces el "genio" de Moreno? De 1967 hasta 1969 recomendaba guerrillas -áessegenizadas y desor'gaxjizauO'gs&-g”a?-a toda América Latina-( - meBe-a -ps.-ya—dsade-éí~sgter=— ba). Campeón del foqoismo a ultranza, el moreniszno se acopló , con el castrismo, a las mas grandes derrotas del movimiento obrero latinoamericano. La muerte del Che es él pm to de una política que tuvo en Moreno a su principal propagandista en toda América Latina. Sus consignas eran: "organicemos los brazos armados de la OLAS"; los "sindicatos están superados"; "el intento del Partido del Trabajo ( chinoísta) y de Política Obrera ( de cons­truir el partido) son una utopía" ( Congreso PRT, marzo de 1967). Pero por sobre todo, Mo reno señaló hasta cansarse - en 1967 - que Bolivia era el lugar fundamental para una gue­rrilla foquista (ver también Congreso 1967).

El POR fue el único partido que combatió a muerte por la independencia política del pro letariado. La dirección del PST lo acusa de "traidor".

La destrucción del POR, del trotskismo boliviano, es locque busca el imperialismo. Ahí están los cuerpos asesinados de César Lora, Isaac Camacho, mártires del POR, del trots Msmo y del proletariado, para atestiguarlo. El morenismo se acopla a los objetivos del ba rrientismo, del banzerismo y de la "rosca": destruir al partido revolucioharioquele ha. en señado el leninismo - trotskismo a las masas mineras y analfabetas bolivianas. Si el POR traicione? la revolución, si Lora es un "delator internacional", todos los ataques dé la reac; ción reciben la justificación del "pontífice" Moreno.

Page 6: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

; MORENO ATACA "LA LUCHA IDEOLOGICA"PARA SEGUIR TRAICIONANDO EL . PROGRAMA DE TRANSICION

En el "Manifiesto" Marx y Engels dicen: " Los comunistas no sedistinguendelos demás partidos proletarios ipás que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y ca da una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientemente de su nacionalidad y en que, cualquiera sea la etapa his­tórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantiénen siempre el interés der movimiento enfocado en sü'cófíiüntó 'Y eI'sül3ráyado~es"dé~JPO). "

Nosotros ratificamos: la lucha ideológica es el instrumento para destacar siempre los in tereses de toda la clase como tal - ante cualquier desviáción sectorial y sectaria - y para destácar el interés de conjunto, histórico, comunista, en cada etapa del desarrollo del mo vimiento obrero.

La degeneración de los partidos obreros,, socialdemócrata y stalinista,característica de nuestra época, profundiza el concepto del Manifiesto Comunista. La contrarrevolución se anida én los partidos obreros. Su burocracia es un agente del capitalismo en las organiza­ciones del proletariado.

Qué significa la "lucha ideológica"? la. defensa del programa revolucionario frente a la burocracia contrarrevolucionaria, la defensa de la perspectiva comunista frente a la "co­existencia pacífica", la defensa de la revolución frente a.la contrarrevolución.

Moreno nos acusa de ser los "campeones de la lucha ideológica". (A. S. N° 62, 7 de ju­nio). Así es. Somos firmies e intransigentes defensores del Programa de Transición de la 4a.. Internacional y de la Revolución Permanente.

Por qué tanto empeño de Moreno en denigrar la lucha ideológica?

■■ Para poder falsear el programa trotskista, desvirtuar al marxismo, introducir de con­trabando profundas posiciones revisionistas. Y cuando nuestro Partido las señala, una poruna, Moreno, entre insulto y falsificación, contesta__"son los campeones "de la lucha ideológica", "son los revolucionarios de café", "toda discusión o acción común és, masque inu

,J3>.. contraproducente. . etc-, ______:.i ' ■ ■................

Y así es. NahuelMoreno sostuvo ". . . que se impone revisar someramente la historia del movimiento revolucionario y marxista mundial" ( Nahuel Moreno, La Revolución Latinoan® riCaná, pag. 69, reproducido en 1971 para los "cursos de formación" del PRT ). Trotsky señaló al respecto: " No somos - no hace falta decirlo- fetichistas; si nuevos hechos histó ricos demandaran una revisión de la teoría, no titubearíamos en hacerlo. Pero la experien_ cia lamentable de los viejos revisionistas debiera, en todo caso, imbuirnos de una saluda­ble precaución*' Y en el Programa de Transición señala " .. . por todas partes aparecen ma gos y charlatanes. Quieren revisar todo el desenvolvimiento del pensamiento revoluciona­rio. En lugar de aprender del pasado, lo "corrigen". Unos descubren la inconsistencia del marxismo, otros proclaman la quiebra del bolchevismo... Así, bajo la apariencia de "nue vos caminos1.' no se ofrece al proletariado mas que viejas recetas enterradas de sder hace mu cho tiempo én los archivos del socialismo anterior a Marx".

Para qué "revisar someramente la historia del movimiento revolucionario y marxista mundial"?

Para afirmar "que la vida ha pueste en evidencia las lagunas, omisiones y errores del 4? programa de la Revolución Permanente" ( N. Moreno, I,a Revolución Latinoamericana, pag 53). ' En qué consisten éstas? "El dogma de que la única clase que puede cumplir las ta-

-4-

reas demc nado son, ha. dado ur ción revol piolada, p cunaulació dezmó” (Id obrera pui mientes pn Incionaria (Idem, paj

El Proj

"Así pe último det marxismo nal de la 1 tiene una ] rra de gue democráti

Es cier referencia antemano, y no sea ui "annamen destácame armada de

El Prog na. Las ce tuyen te, ei gobierno o que puede

ría.

Moreno es decir, 1 construcci'

Y hoy C por ejempl frente a la revolución;

MORE1

Hemos 1 volnción Pi reno?

Page 7: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

IONANDO EL

agüen de los demás ipre, en todas y ca peculiares de todo ira sea la etapa his atienen siempre el> r

a car siempre los m r sectaria - y para [ desarrollo del mo

ta, característica de ratrarrevolución se no en las organiza-

íeionario frente a la sta frente a la Mco- alución.

l. S. N° 62, 7 de ju- de Transición de la

i, introducir de con- > las señala, una por onésile la lucha ideo amún es, masque inu

ámente la historia del devolución Latinoame iel PRT'). Trotsky nuevos hechos histó rio. Pero la exper.ien limos de una saluda- ¡ partes aparecen ma amiento revoluciona- la inconsistencia del

la apariencia de "me •rradas de sdehace mu

cionario y marxista

siones y errores del Latinoamericana, pag puede cumplir las ta-

.,!5

?■".I:'

■y ; i

reas democráticas es la obrera, es falso. Sectores de la clase media urbana y el campesi nado son, en ocasiones, los caudillos revolucionarios" (Idem, pag. 55). " La historia . . . . ha dado un mentís a la teoría de que el proletariado, en los países atrasados, es la direc­ción revolucionaria." (Idem, pag. 55). " Cualquier país, cualquier clase brutalmentéíex {dotada, puede, por el programa y el método de la revolución permanente, plantearse la a cumulación primitiva socialista y adquirir el desarrollo económico, cultural y técnico mó- demo" (Idem, pag. 76).y .. así como hemos descubierto (sic) que no solamente la clase obrera puede acaudillar la revolución permanente, lo mismo podemos decir de los movi­mientos políticos: no sólo los obreros pueden organizar y dirigir las primeras etapas revo lucionarias, pueden hacerlo losTno'ñmientoS'y-orgamzacion 'Sdie-sgjacrátieas o agrarias'.1,. (Idem, pag. 77). ' ’

El Programa de Transición tampoco se salvó de los "descubrimientos" de Moreno.

"Así por ejemplo - sostiene Nahuel Moreno- el Programa de Transición resume hasta el último detalle la experiencia revolucionaria europea y es un modelo-de las concreciones del marxismo clásico. Ese programa ha sido confirmado en su esencia: el carácter transicio- nal de la lucha revolucionaria... pero con solo señalar que el Programa de Transición que tiene una precisión milimétrica para las consignas obreras, no menciona Siquiera a la gue rra de guerrillas, y habla apenas de pasada sobre las consignas agrarias, nacionalistas y democráticas, está todo dicho.. . " (Idem, pag. 69).

Es cierto. El Programa de Transición no menciona a la guerrilla. Es que estaño es una referencia programática sino un método de lucha, cuya utilización o no, no puede fijar sede antemano, dependerá de un cúmulo de circunstancias, entre ellas que nazca de las masas y no sea un producto extraño a ellas. El Programa de Transición plantea el principio del "armamento del proletariado" (no de la lucha armada en general) y de la necesidad de los destacamentos de combate y las milicias obreras, esto es, el principio de la organización armada de la clase y de las masas.

El Programa de Transición plantea la mecánica política de la alianza obrero- campesi na. Las consignas de la revolución agraria, la independencia nacional, la asamblea constí tájente, están en el Programa de Transición y planteadas en el terreno de la lucha por el gobierno obrero - campesino. Moreno en cambio las plantea al márgen de la única clase que puede resolverlas: el proletariado. Moreno tiene que negar todo esto para defender

nGQiao vimoG — -BÍ-gg-l*á94a-Becaii98a-Jairgiiaaía ^ ^ jaiagíonali smo en la revolución proleta ría. . ........ ‘ ~ ' " ■■ ■ • - '• •

Moreno exalta, no a la guerrilla como un método concreto de lucha, sino el foquismoj es decir, la negación del partido de clase. Por eso en su congreso de 1967 deshaucia la construcción del partido y se embandera en "los brazos armados de la OLAS"..

¥ hoy Coral -en declaraciones a La Opinión (23-1-73) afirmaque"en el caso de Chiles por ejemplo, .. .el Partido Socialista gracias a la formulación de una política correcta frente a las masas, se convirtió en un poderoso partido obrero". Esto es, no el partido revolucionario sino uno contrarrevolucionario,encubierto con un planteo reformista.

MORENO ATACA LA "LUCHA IDEOLOGICA" PARA PLANTEAR UNA "NUEVAINTERNACIONAL"

Hemos visto que el programa de fundación de la 4a. Internacional está superado, la Rje volución Permanente tiene "lagunas, omisiones y errores". Qué conclusiones extrae Mo­reno?

-5-

Page 8: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

Hay que "sintetizar la teoría y el programa general correcto (trotskista) con la teoría y el programa particular correcto ( maotsetunismo o castrismo)" (idem pág. 70). " Ünir- se todos los revolucionarios, en un partido único en cada país... " ( Revista de América N° 6 y 7, julio - octubre de 1971 - pag. 26). En síntesis, el partido único de los seudotrots kistas y el stalinismo.

' %En el N° 62 de Avanzada Socialista (7-6-73) Moreno continúa esa línea y afirma: "E se

partido internacional está todavía por crearse -sólo existen embriones del mismo - . . . . "Es decir, no existe la 4a. Internacional, ha sido superada, hay qtj,e.rc^.sj^utO -------

Lógico. Totalmente lógico. Si el programa de Transición no responde a la etapa actual de la revolución mundial, si la Revolución Permanente está superada, lo que está supera do y anticuado es la 4a. Internacional.

De dónde saldrá, entonces, la "nueva" internad onal? Moreno nos da la pista. Sinteti zar el "trotskismo" (general correcto) con el maoísmo y castrismo (particular correcto); unirse todos en "ún partido único". En síntesis: la meta del morenisino es buscar una nue va internacional con los stalinistas de izquierda y el castrismo.

Esto ya lo intentó hacer. En 1967, en la época de la OLAS, Moreno tiró por la borda los mínimos resabios trotskistas que tenía y largó su grito de guerra: "construir los bra zos armados de la OLAS". "Todo él poder al ELN boliviano.. ." (Estrategia N° 7, setiem bre de 1968) etc. etc. El castrismo no'sería un fenómeno transitorio en el proceso de construir la Internacional, el resultado de la crisis de la dirección del proletariado, sino la forma ya cristalizada de la nueva Internacional. Moreno no es trotskista sinocastrista No quiere lucha ideológica para mejor ocultarlo.

El morenismo pertenece a una corriente internacional que ha hecho de la liquidación de la 4a. Internacional su meta central. "Estamos porque la Internacional centralizada se de los medios de redactar un programa nuevo de la Revolución Mundial. Eso estará en la or­den del día de los dos próximos congresos" ( Rouge, Nol67, órgano de la Liga Comunista de Francia, 22-7-72); es decir, revisar- el programa de transición para incorporar la guerri­lla y el frente popular. Esa misma corriente internacional saluda como una."victoria" los "acuerdos" contrarrevolucionarios de París, impulsados por el imperialismo y la burocra_ cia rusa y china contra el pueblo vietnamita.

.._.3EU"” ,^íev<j programa de la revolución mundial" no está ya escribiéndose en la práctica?No es acaso exaltación de las 11 nuevas vanguardias", el "poder estudiantil" opuesto al go­bierno obrero; los campesinos y la clase media caudillos de la revolución mundial;y, como veremos más adelante, el apoyo a los "frentes populares" ?

MORENO USA LA "LUCHA IDEOLOGICA" CONTRA LOS TROTSKISTAS CUANDO PERON LOS ACUSA DE PROVOCADORES

La dirección del PST sólo repudia la lucha ideológica cuando POLITICA OBRERA defien de el Programa de Transición. Pero, a su vez, hace la peor clase de "lucha ideológica' la que coincide con la reacción.

En el mes de junio sacó dos artículos; uno dedicado a diferenciarse de las corrientes que en nuestro país se reclaman del taeotskismp, y el segundo, con las falsificaciones con­tra nuestro Partido. La explicación: Moreno se diferencia delostrotskistas cuando Perón los ataca, y califica a esté atáque de "camelo". .'"Camelo", al eje mismo déla serie de a- taques al movimiento obrero que culminarán con la masacre de Ezeiza! La dirección del

- 6-

V '

PScls

el:saquefiinkis

perrio, Jibr de l cíór dep* men dos fia p

P de la Ira n S itú e

" IinsKi

Der\i4 v j

Tefor:consü«rompíimperaccesCÍÓZL.

El le da s lecto r; zación

Esfc dente £ Hora d (Despi­de tipo cionist;

Page 9: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

sta) con la teoría pag. 70). " Unir-

ista de América de los seudotrots

ay afirma: "Ese leí mismo ¡truir la 5at

i a la etapa actual > que está supera

i la pista. Pinte ti ticular correcto); sfs buscar una nue

iró por la borda construir los bra egia. NO 7, setiem n el proceso de iroletariado, sino sta sino castrista

de la liquidación de centralizada se de ;so estará en la or- t Liga Comunista de sorporar la guerri- una," victoria" los ilismoy la burocra

ose en la practica? til" opuesto al go- ón mundial; y, como

STAS CUANDO

CA OBRERA defien ucha ideológica'^ la

de las corrientes alsificaciones con­istas cuando Perón 10 de la serie de a- ! La dirección del

PST tiene un gran sentido de la oportunidad para diferenciarse de las corrientes.que se. re claman trotskistas.

Nuestro Partido, en cambio, caracterizó el ataque de Perón contra el trotskismo como el preludio de una ofensiva más general y a fondo contra el proletariado. Salimos en defen sa de las corrientes que se reclaman trotskistas y de izquierda, para hacer frente a un áte que reaccionario. Para Moreno, en cambio, llegó además la hora de "diferenciarse" y con firmar con sus falsificaciones, insultos y mentiras la campaña de la derecha: que el trots kismo argentino, nue'slxo P£rííHo,~es uñ1fagente del imperialismo": ■ - • o >■»

Tampoco es ésta la primera vez que sucede. Cuando estuvieron disueltos 8 años en el peronismo (1956-1964, bajo el rótulo de "Palabaa Obrera" -Peronismo Obrero Revoluciona rio, bajo la disciplina del General Perón y del Comando Superior Peronista) publicaron el libro "Los Vendepatrias" donde Perón hace profesión de fe anticomunista. Enlosplenarios de Pías 62" hicieron antitrotskismo, pidiendo la expulsión del gremio aceitero por su direc ción trotskista. Tenía razón Moreno cuando afirmó en ese entonces:"Se podrá ver como in dependientemente de nuestras discrepancias con las otras corrientes de opinión, o simple_ mente opiniones que se dan dentro de nuestro movimiento justicialista, hemos sido solda­dos disciplinados de nuestros organismos partidarios" (N. Moreno, " Réplica a una campa ña provocadora, pag. 7).

MORENO: AGENTE DE CAMPORA

Pero es en el apoyo a Cámpora donde se concreta y particulariza todo lo que decimos de la dirección del PST -donde cobran todo su significado político las provocaciones con­tra nuestro Partido que declara que el gobierno de Cámpora y Perón son instrumentos últimos del imperialismo.

" Los trabajadores derrotaron a Lanusse... pegando un formidable golpe a los planes de institucionalizaciónde lás Fuerzas Armadas"' ( A. S. 15-3-73)

..CDesde mayo dé.T96§', J.a'moyiU7,aeran oorera'cues’Soñó.no soI^angB^^í-Ss^ttlOnganía sino.al régimen de dominación capitalista en su conjunto La burguesía se vio obligada a reformular la estrategia que venía desarrollando desde 1955. Se abrió un proceso de re­constitución del peronismo impulsado desde las propias esferas gubernamentales parare- componer el Estado burgués. La gran burguesía, las correas directas de la dominación imperialista, facilitaron este proceso, cedieron parte de su poder político, mediante el acceso del peronismo al gobierno, para preservar, precisamente, su régimen de domina ción.

El 11 de marzo triunfan los planes de institucionalización de la gran burguesía. El PST. le da su apoyo a esta institucionalización al caracterizar como una victoria el resultado' e lectoral, y engañando a las masas al decir que, en realidad, "quebraron la institucionali zación".

Esto no es fortuito. El PST arriba a estas conclusiones porque toda su política prece­dente se basó en exaltar el "naciónalismo" y "populismo" de Lanusse, en calificar a La Hora del Pueblo (alianza peronista-radical pro-institucionalización) como " progresivá' (Después del Cordobazd,' .agosto 1970, pag. 36)y en apoyar "las posiciones nacionalistas y de tipo independiente" de Roque, Castillo, Izetta, en síntesis, de la burocracia participa cionista (LV, 13-4-71).

-7-

Page 10: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

*?«

Finalmente, si la Hora del Pueblo es progresiva, si el triunfo del FREJÜLI esuna vta toria y quiebra la inatitucionalización, el rol del PST en las elecciones fue trabajar con- cientemente por la "institucionalizaeión" con la fachada de la alternativa supuestamente independiente.

Que esto es así, lo comprueba la caracterización del gobierno de Cámpora. Para el PST se trata^de- un gobierno progresivo, antiimperialista ("alguiias de las medidas pro­puestas por Cámpora -dicen- son positivas y el tono de su discurso es fuertemente anti imperialista.. A. S. 29-5-73) y señalan que la tarea con a. sie "en obligar a éste atoara . 73Ílir~3on sus promesas electorales y con las medidas' económicas y políticas que hacen falta para realizar la liberación nacional y social".

La dirección del PST se pierde en consideraciones accesorias para ocultar lo funda­mental. El gobierno de Cámpora es un gobierno del conjunto de la burguesía alineada de tras del peronismo que se propone liquidar la lucha obrera y regimentar las organizacio nes, como el aspecto decisivo de la estabilidad del orden burgués.

Moreno califica de ahtiimperialismo los roces entre la burguesía nacional y el capital ex tranjero en algunas ramas de la producción. Pero en estos roces no hay un contenido nació nal, antiimperialista, democrático genuino s, sino una renegociación entre el gran capital na cional y extranjero.

Contener a los trabajadores, socavar la revolución proletariay renegociar con el capital imperialista, esos son los objetivos del gobierno de Cámpora. Si Cámpora los logra, la gran burguesía pasará a la ofensiva directa contra el proletariado, agradeciendo al nacionalismo burgués el rol prestado.

El PST reclama del gobierno que cumpla con "sus promesas electorales". Pero qué son las "promesas" del FREJUII? Es el conjunto de los objetivos que se ha fijado el peronis­mo para socavar el ascenso obrero; es el programa de compromiso con el gran capital; es Gelbard como ministro de Economía; es el "acuerdo social" que liquídalas paritarias;es la búsqueda de una nueva asociación con el capital extranjero; es la reconstitución del frente único de los capitalistas.

El PST dice que "apoyará las medidas positivas". Hay aquí una perfecta similitud con los planteos del Partido Comunista quien también sostiene que apoyará1'Lo positivo" •_________

Los trotskistas debemos denunciar las limitaciones de ésta o aquella concesión que se ve obligada a hacer el nacionalismo burgués; su negativa conciente de atacar a fondo al impe­rialismo y su preocupación central de derrotar a la clase. Es la única forma de preparar al proletariado y no desarmarlo frente al gobierno burgués. El gobierno nacionalista, al mis­mo tiempo que realiza ésta o aquella concesión a las masas, le preserva a la reacción sus privilegios, prepara y desarrolla lina nueva asociación con el imperialismo.

MORENO. CON CAMPORA, DEFIENDEN AL ALTO MANDO MILITAR GORILA

Toda la burguesía saludó el discurso del ministro del Interior, Righi, ante la Policía Fe deral. Este, con el argumento de que la Policía no es culpable, ya que fue "obligada" a re­primir, colocó un manto de olvido al cuerpo de oficiales que reprimió salvajemente en los |últimos 18 aSos. Con la excusa de que ahora en más la policía no reprimirá, Righi preser­vó a la Policía de una depuración a fondo. Lo mismo hizo Cámpora en las Fuerzas Armar ;das. Pasó a retiro a un mínimo de oficiales ligados al lanussismo, pero dejó incólume a los í;cuerpos de oficiales sostenedores de todos los golpes reaccionarios desde 1955. Elstalinis mo se sumó también a este di scurso exaltándolo y publicando el texto completo de su discur so en. "Nuestra Palabra".''

-8 - I

e i ps :das por é

Cuandí ñaló: "Ci ras, por; de su cue

Donde mando de 400 heridi

La con renta dar favorable;

Cuál e: compromt flanco de : ción.

Es éste

En el p el naciona sse prime

La car: ’zo, como' ta variantí volución p.

Como s cia entre €

" ^caracteriz

MORE

La capi kismo arge las posibil: tido con el

La époc 1956 - 1964

Moreno .. ’.'trotskis

dejó y posil independiei

Page 11: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

EJULIes.una vi£ le trabajar eon- supue st ámente

npora. Para el is medidas pro- üertemente íinti gaFaeste 'a 'cuffl" cas que hacen

cuitar lo firnda- esía alineada d<3 : las organizacio

ional y el capital ex un contenido nació

re el gran capital na

;ociar con el capital ora los logra, la gran indo al nacionalismo

ales". Pero qué son 1a fijado el peronis- 1 el gran capital; es ilas paritarias;es la astitución del frente

seta similitud con los

a concesión que se ve car a fondo al impe- forma de preparar al nacionalista, al mis- •va a la reacción sus lismo.

{LITAR GORILA

hi, ante la Policía Fe 2 fue "obligada" a re-

salvajemente en los •imirá, Righi preser- i las Fuerzas Arma­lo dejó incólume a los esde 1955. El stalinis completo de su discur

Él PST no podía faltar a la cita. En A.S. No 63 elogian el discurso de Righi y las medi­das por él enunciadas.

Cuando el Frente Popular español hizo lo mismo que ahora hace Righi, León Trotsky se Saló: "Cuando la burguesía sé ve obligada a firmar una alianza conlasorganizaciones obre_ ras, por intermedio de su ala izquierda, tiene más necesidad que nunca,. como contrapeso, de su cuerpo de oficiales".

Dónde están los agenté s'Sé"la di sueltaESE&í--- Ajerlesvióelmiércolcís 20 en Ezeiza al mando de Oeinde'y flnxwjidisparando contra los trabajadores, dejando masde30 muertos y. 400 heridos.

La contrarrevolución queise anida en la Fuerzas Armadas y en la Policía Federal apa­renta dar un paso atrás, pero para volver a arremeter apenas las circunstancias le sean favorables.

Cuál es la conclusión que extraemos? Que el morenismo sostiene al gobierno burgués, comprometido con el gran capital, dirigido a socavar el ascenso obrero; que cubre por el flanco de izquierda todos los acuerdos de este gobierno con la reaccióny la contrarrevolu­ción.

Es ésto una novedad? NO.

En el punto capital de caracterizar al nuevo gobierno, la dirección delPST capitula ante el nacionalismo, ante la burguesía, ante el proceso de reconstitución del Estado-que Xanu sse primero, y Pérón áhoraí emprendieron como tarea fundamental.

La caracterización de Cámpora como antiimperialista, por un lado, y la del 11 de mar zo, como "triunfo de los trabajadores", preparan al PST para jugar el rol histórico de'e_s ta variante seudotrotskista: cubrir por la izquierda a la burguesía nacionalista contra la re volución proletaria.

Como se ve, y esta es la esencia política del verdadero debate, existe absoluta coheren cia entre el rol político al que se inclina el PST y los métodos stalinistas que utiliza con-

■ írá'flüe siró Partido; En si Jinal* la contranwvplucióa^igl.rú _queel PST lie ve suearacterización de Cámpora y su metb3ológía lias&"iñOÉr%ICKD ?rSSíi8e6aáiolas;~ ' 1

MORENO: " BAJO LA DISCIPLINA DEL GENERAL PERON "

La capitulación de Moreno ante el peronismo no es una novedad. En la historia deltrots. kismo argentino, Moreno acupa el lugar del estrangulador de todas, absolutamente todas , las posibilidades de construir él partido revolucionario. La diferenciación de nuestro Par tido con el morenista tiene esta causa esencial.

La época más trágica y abyecta-de esta traición a-construir el partido fue la décáda. 1956 - 1964 en que se convirtió en peronista. ■■

Moreno quiere hacerle creer a las jóvenes generaciones que dentro del peronismo hizo,. . trotskismo". Veamos.

* No hay que construir un partido obrero independiente: "El peronismo no , dejó y posiblemente no deje por mucho tiempo ninguna posibilidad de organización política , independiente de la clase obrera" ( N. Moreno, Estrategia No 3 ,1957, pag. 49). "Lo real

~ 9 ~i>¿u¡

Page 12: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

es que los dirigentes sindicales son peronistas y la clase también, y niésta niaqoellos sien íten urgencia alguna por fundar un partido obrero indépendiente y de clase" ( H. Radio, Es itrategia, pag. 64). Lo que quería decir el morenismo, en reklidad,es que-como soldados dis eiplinados" no estaban por la construcción del partido obrero.

; í * Acatar la .orden. Votar a Frondizi ■ Así es. A pe sarde que un gran sectorde la clase obrera peronista sé resistía a votar por el frondicismo, " Palabra Obrera" lla­mó a acatar la orden porque "lo peor que le puede pasar a la clase obrera es perder su u- nidad política*’-y aunque- el voto á Frondizi* “■como-io-recóntfée'ho¡f Eíi^ío^tiroíizSés^'áyü

: dó a desviar él ascenso (obrero)" (R, de América No 5). Tenemos aquí una coincidencia / ideológica fundamental con los Rucci, los Cámpora, etc. : la defensa de la "unidad política, burguesa, peronista, contra los intentos de la clase obrera de romper con la tutela naciona lista.

* De las "62" saldrá el partido obrero: Toda la estrategia morenista se ba só en la ereencia de que la burocracia (el "bloque obrero" de las 62) iba a salir el partido obrero. Esta línea la mantuvo cuando apoyó a Vandor, en 1965, porque creyó que Vandor iba a formar un Partido Obrero, siendo que en realidad, intentaba independizarse de Perón para anudar lazos con los golpistas de junio de 1966. La misma creencia la tuvieron en a- bril de 1971 cuando apoyaron a los participacionistas ("los 8") porc(ue "asumen posiciones nacionalistas y de tipo independiente..." (LV 13-4-71). En realidad, del "bloque obrero" dé las 62 no salió el partido obrero sino lo más recontrapodrido de la burocracia sindical y del entrismo en el peronismo el morenismo no recogió sino las miserias que sembró.

? * El retorno de Perón conduce a la insurrección obrera y ésta al socialismo. '

Cuando en noviembre del año pasado, le propusimos un accionar común al PST para de fender la independencia obrera ante el retomo de Perón, el morériismo nos tildó de "cana lias" porque reivindicamos al trotskismo revolucionario que desde 1955 pronosticó que"Pe ron regresaría ál país, no para liquidar definitivamente a la reacción antiobrera sino para impedir que lás masas concreten su victoria en un nuevo régimen gubernamental" ( Decía ración del CEN de Política Obrera, 10-11-72).

¿ El morenismo ños acusó de falsear la "verdad histórica": "la única tendencia que pro­nosticó ante s dé. la caída .de. .Perón y- durante. su -caída- ICMpjSsáfeajSsíOeuErir fíie nue stra ten- -• deuBirtrStsM§ta7'ía que Forma~parté íóy~3Ta <3e~ÍaclIreceion de este Partido" (13-1Í-72- Arturo Gómez por el S. N. del PST).

Cuáles fueron los pronósticos del morenismo? Antes de 1954, caracterizaron al pero nismo como un movimiento reaccionario de derecha. "Para nosotros -dice Nahuel More­no- el peronismo es un movimiento reaccionario de derecha que ha catalizado el apoyo de las masas" (N. Moreno, GCI, agente-ideológico del peronismo, pag. 80). Con este gran "pro nóstico" defendieron al dueño de La Prensa: "Nuestra política, después de áólarar quién era y qué significaba La Prensa fue defender no solo a La Prensa sino a todoslps diarios y periódicos clausurados por el gobierno" (idem, pag. 72). Con este "pronósticc?1' votaron al PC y PS contra Perón en 1951 y estuvieron por la división de la CGT. Todo esto lo re­conoce Ernesto. González -por supuesto que a su manera, o sea tratando, de ocultarlo - cuando dice que al frente del peronismo "nuestro error fue sectario" (R. de América N°5 pag. 45).

Pero lo jugoso viene con la caída de Perón. El morenismo pasa al entrismo en el pero nismo, a su disolución en el na-cionalismo burgués "bajo la disciplina del General Perón".

Qué dicen? "COMO LA LEGALIDAD.DEL PERONISMO Y DE PERON - CON SU CONSECUENCIA PREVISIBLE QUE ES EL RETORNO DE PERON AL GOBIERNO- LA OLIGARQUIA NO PUEDE OTORGARLA SINO CUANDO SIENTA UN FUSIL EN LA NU

- 10-

'I

I

CA, RES LA ÍNSUI INSÜRRE LA EXPÍE CION EN DEMOCR LA CLASE EL ARMi (Estrateg tienen el

El rete ca " que 1 avión de i y el ejérc el ascens' ronismo, a la clase mos desd> ron dos o lucionarü camarada taba irmie ra", 1959

Desde Coral. De nión celet "Conftam» to absordi movilizac que-produ- pacionisir Si se proc sas, porq

En esti tituyeron

Que lo ral en el 3 no de Per sas.obrer to del únit con todos

Inspira ner por b< prenda de 29, 13-9-' do votar or

Page 13: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

i niaqaellos sien ( H. Radio, Es

mo soldados dis

ueun gran sector Úiga. Obrera1 y ja ^ . i es perder su u- 3 González-" ayu una coincidencia a "unidad política nía tutela naciona

a morenista se ba a salir el partido ireyó que Vandor ndizarsede Perón la tuvieron en a-

sumen posiciones "bloque obrero” irocracia sindical as que sembró.

¡r ésta al socialis

óq al PST para de nos tildó de "cana pronosticó que" Pe tiobrera sino para aamental" ( Decía

endencia que-pí?^ ir fue nuestra ten rtido” (13-11-72-

rterizaron al pero lice Nahuel More- lizado el apoyo de Con este gran "pro ¡ de aclarar quién a todos los diarios 'onósticd*1' votaron \ Todo esto lo re- o. de ocultarlo - t. de América N°5

ntrismo en el pero iel General Perón".

SRON - CON SU L GOBIERNO- LA FUSIL EN LA NU

CA, RESULTA QUE LA LUCHA POR LA LEGALIDAD DEL PERONISMO CONDUCE A T.A INSURRECCION OBRERA Y AL ARMAMENTO DEL PROLETARIADO... PERO LA INSURRECCION PLANTEARA DE INMEDIATO EL PROBLEMA DE LA PROPIEDAD Y LA EXPROPIACION DE LA OLIGARQUIA. DE TAL MODO, POR TODA LA RELA­CION ENTRE LAS CLASES EXISTENTES HOY DIA EN LA ARGENTINA, LA LUCHA DEMOCRATICA POR LA LEGALIDAD DEL PARTIDO Y DEL LIDER QUE AGRUPA A LA CLASE OBRERA, CONDUCE DIRECTAMENTE A LA LUCHA SOCIALISTA POR

rr .ARMAMENTO DEL PROLETARIADO Y LA EXPROPIACION DE LA OLIGARQUIA"(Estrategia Ñ03,1957, pag. 55). Aqui está lo que dijeron durante-mia década: y tiemen el colosal tüTfisino'de falsificar.

El retorno de Perón conduce... a la revolución socialista. Esta es la "verdad históri-.! ca ” que Moreno reivindicó apenas horas antes del retorno de Perón a la Argentina en uní avión de una compañía italiana, con la bendición del Papa, protegido por el imperialismo y el ejército lanussista. Precisamente para impedir la insurrección obrera, para quebrar el ascenso de masas, es que el gorilismo civil y militar plantearon la legalización del pe rosismo, su acceso al gobierno y el retorno de Perón: para instrumentarlos para frenar a la clase obrera. Esta es la verdad Mstórica que los trotskistas argentinos pronostica- mos desde 1955 -no desde el grupito de Silvio Frondizi, como dice Moreno, porque fue­ron dos o tres compañeros que hoy militan en nuestro Partido los que, impulsaron revo­lucionariamente su quiebra - sino porque nos reivindicamos, en este punto, con aquellos : camaradas que asumieron la defensa del trotskismo frente a la prostitución en la que es taba inmerso el morenismo. (ver C. Lima "oportunismo y centrismo en la política obre­ra?', 1959). : ó

CORAL - MORENO Y EL RETORNO DE NOVIEMBRE

Desde hace más de un año, Moreno no teoriza solo, tiene la ayuda de... Juan Carlos - . Ooral. Dos meses antes del retorno de noviembre, Coral lanzó su pronóstico en la reu-r Món celebrada en el Hotel Savoy, convocada por el peronismo. Qué dijo entonces Coral?/ "Confiamos en la decisión práctica de Perón que producirá la derogación de ese decre­to absurdo (se refiere a lá cláusula del 25 de agosto) con la presencia en el país y con lá moviÜzaéi£¿ráeJlmJjari~a^adóres. Y- de'eim-OB-iaiR-b-i-sK-aue ^sa^iagáaj«giio.¿te Perón tendrá que producirse, si se produce, no por la vía de la negociación, del diálogo, del partici-— pacionismo, de los buenos modales con Lanusse, y de la buena letra con los empresarios Si se produce, se va a producir como se produjo el 17 de .octubre por la lucha de las ma sas, porque el 17 de octubre.. . . " (Intervención de J. C. Coral. Las Bases, 21-9-72).

En este contexto, los alaridos del PST a Perón ("ojalá que vuelva para luchar") cons ’ tituyeron una capitulación vergonzante, vestida de ropaje verborrágico.

Que lo que decimos no es una acusación gratuita se encargó de decirlo el propio Co­ral en el Hotel Savoy; "la solidaridad con todos los esfuerzos que se hagan por el retor no de Perón a la Argentina porque creemos que el peor crimen para el avance de las ma sas. obreras en el-país sería imponerles la arbitraria dispersión por el descabezamien­to del único jefe que reconocen disciplinadamente" (Coral, idem pag. 80). Solidaridad ' • con todos los esfuerzos... con los esfuerzos de Lanusse,de Cámpora,de Rucci,de Coria.;

Inspirados en la época que se disolvieron en el peronismo, el morenismo llegó a soste­ner por boca de Coral: " la legalidad para Perón y su derecho a ser candidato puedé ser la prenda de unidad de los trabajadores argentinos y su vanguardia revolucionaria" (Á. S. No 29, 13-9-72). El peronismo garantiza la unidad política del proletariado; lo mismo que cuan do votaron a Frondizi en 1958. ~¡¿e.

- 1 1 -

Page 14: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

La defensa de la "verticalidad", él acatamiento al liderazgo burgáés,la. unidad política en tomo al peronismo, tienen como objetivo evitar e impedir el proceso de independencia po­lítica deí proletariado. El retorno de Perón no es una "prenda de.unidad de los trabajado­res" sino un factor de primer orden en la desmovilización de los trabajadores, es decir, profundamente divi sionista y enfeudada a la burguesía.

MORENO, COMO RUCCI, TRAICIONA EL lo DE MAYO INDEPENDIENTE YCLASISTA

MORENO CONTRA LA MOVILIZACION POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

"Nosotros rechazamos esa falsa "unidad de acción" que propone PO, dice la dirección del PST, como rechazamos el 25 de mayo hacer de comparsa de la Juventud Peronista mien tras todas las demás corrientes de izquierda cayeron en la trampa" (AS. 63). Toda una con fesión, increíbles dirigentes del PST! Toda una confesión! Contra la manifestación a De voto!

El 25 de mayo, luego de la asunción de Cámpora, más de 50.000 jóvenes, obrerosy esta diantes, marcharen sobre la cárcel de Villa Devoto para reclamar la libertad inmediata de todos los presos. La dirección peronista se negaba a decretar el indulto presidencial, pro­metiendo una ley de amnistía sujeta á las negociaciones parlamentarias y a la interpretación de los jueces.

^"^La movilización del 25 de mayo rompió con este intento del gobierno de Cámpora, quien se vio obligado a décretar el indulto, y la.inmediata libertad de los presos.

:i l i l í f e u-ir> • afaív- •;

En la larga lista de falsificaciones, Moreno nos acusa de "no plantear el internaciona­lismo proletario el Io de mayo... la fecha internacional de los trabajadores!" ( AS. No 63 13 de junio).

La esencia del punto está en otro ladp. Como es sabido, ni la dirección de la CGT ni el stalinismo plantearon un acto de masas para el lo de mayo. Con nuestra propuesta de un 1° de mayo independiente queríamos salir a romper la parálisis de los Rucci para lograr una

-real manifestación de masas.

v La dirección del PST, que no agitó esta línea en ningún momento, mientras que nosotros lo hicimos durante un mes coincidió objetivamente con Rucci. Prefirió su actito puro a la coincidencia en un a.cto de masas.

Dirigentes del PST: "Más vale un paso adelante del movimiento obrero real que una do cena de programas!". Ñq aceptaron el frente único el Io de mayq para coincidir con Rucci. Nos atacan "ideológicamente" para justificar esa capitulación. -

' '1Después de ésto, la dirección del PST todavía tiene el coraje de lanzamos la increíble

falsedad de que no luchamos por la reincorporación de ios despedidos y cesantes. Pero en realidad nosotros no vimos a la direc.ción del PST en los mítines de la TERS - UJS en las puertas de la fábrica EMA y del astillero ASTARSA, como tampoco en el colosal triunfo'de INTA Castelar.

m

taco DEL 25 1 ciparaón eidemeias

- E l P S - . POgaSfe. : la lib erte

Mannaz d ire cció n su ra p ta r sadas» de

so s p o líti Progesaas guesfe, qi o b rero s d a la zmpol F re n te s I In tern ad o

K® n o s

nión de Izt hayaeíabc atracados

—=E3], mxm tiene «jae e periaKsfca El m m gffi: bierrna de t tó, éste sí Popnlar, e el imperia primero fn flfinfemta ot nada, ftmh tar eS. canu

Dice Tr bril lie 193 ción de Ias stalixnú^a, preparado; el razonara ses abrasac mental, esfct política- Lí jor teaícior

Page 15: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

nidad política en ídepéktdencia po— e los trabajado - ores, es decir,

:n t e .Y-

¡1 infcernaciona - ís ! " (AS. NO63

. de la CGT ni el ropuestade un Io para lograr una

tras que nosotros . actito puro a la

o real que una do incidir oon Rucci.

nos la increíble santes. Pero en 3RS - UJS en las olosal triunfo'de

PRESOS

ice la. dirección id Peronista míen ¡3). Toda una con anifestaeión a De

V-.tK

t.%*V

■mmr f l l : ’ -

La coincidencia no puede ser mayor. PERON Y MORENO ATACAN LA MOVILIZACION : DEL 25 DE MAYO! Perón habla de infiltrados trotskistas y Moreno presenta nuestra partí, cipación política en la lucha por el indulto como una "acusación": Igual que Perón! Las coto cidencias no son formidables?

• EÍ PST reivindica no haber "caído en la trampa" haciendo de "comparsa". Másclaro, im posible. El gobierno de Cámpora es una victoria de los trabajadores. . . la movilización por la libertad de los presos, en cambio,una comparsa, una trampa...

MORENO, AGENTE DE LOS " FRENTES POPULARES"

No vamos, sin embargo, a la raía misma de la crítica a la metodología stalinista de la dirección del PST y de su apoyo al gobierno burgués, si no tocamos la clave de la clave de su ruptura con la 4a. Internacional: su defensa de los Frentes Populares en los países atra sados, del Frente Amplio en Uruguay y de la Unidad Popular chilena.

" Los "Frentes Populares" por una parte, y el fascismo por otra, son los últimos recur sos polítioons del imperialismo en la lucha contra la revolución proletaria". Así califica el Programa de Transición la subordinación de los partidos obreros que se coaligan con la bur guesía, que defienden a muerte el cuadro del Estado burgués contra la movilización de los obreros de sus propios partidos y de todo el proletariado, lo que "condenaala clase obrera a la impotencia y abre el camino al fascismo" (Programa de Transición). El apoyo a los Frontes Populares és la traición misma al programa trotskista y la traición mismáa la 4a. Internacional.

No nos llama la atención que el morenismo, que está adscripto a una corriente interna­cional que apoya a los "frentes populares". ( La Liga Comunista votó en Francia por la U- nión de Izquierda, alianza del PC - PS con el partido radical, y fue apoyado por el PST i . haya elaborado una teoría particular para sostener a los gobiernos burgueses de los paí ses atrasados contra el movimiento obrero.

El morenismo votó por el Frente Amplio uruguayo, apoya al gobierno de Cámpora y sos tiene que el " allendismo" es "un movimiento nacionalista, agrario, democrático y antiim-

América. Ñc 10 pag¿l^ - El morenismo sostiene que, mientras "el gobierno de León Blum (Francia, 1936) fue el go­bierno de una burguesía imperialista ejercido a través del partido radical francés que con­tó, éste sí, con el apoyo de los partidos socialistas y comunistas, el gobierno de la Unidad Popular, en cambio, es el gobierno de un movimiento nacionalista en un país explotado por el imperialismo" (idem, pag. 15). Es cierto. No es lo mismo León Blum que Allende. El primero fue el representante obrero de la burguesía imperialista. El segundo es el repre­sentante obrero de la burguesía nacional de un país atrasado. En qué cambia la cosa? En nada. Ambos utilizan las organizaciones obreras y su autoridad sobre la clase para aplas­tar el camino hacia la revolución proletaria.

' I

•;v :•/i:-; ñ

%

$i:

as, obreros y esta rtad inmediata de residencial, pro- i la interpretación

e Cámpora, quien

-',TrW'54ík''«.'vírDice Trotsky en el Programa de Transición: " El proletariado español ha hecho desde a

bñl de 1931, una serie de tentativas heroicas para tomar en sus manos el poder y la dire_c ción de los destinos de la sociedad. No obstante, sus propios partidos ( social-demócrata, stalinista, anarquista y POUM), cada cual a su manera han actuado a modo de freno y han preparado así el triunfo de Franco" ( León Trotsky, La Revolución Española). Si seguimos el razonamiento de Moreno, la traición de los partidos obreros al proletariado, en los paí ses atrasados, es progresiva porque son países oprimidos por el imperialismo. Una monu mental estupidez, que si no califica la inteligencia de su autor, loque seguro califica es su política. La dirección del PST considera "superado" el Programa de Transición para me­jor traicionarlo.

-i3 -

Page 16: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

Allende es muy conciente de su rol contrarrevolucionario - como lo prueba lo que con­testó al reportero de "Le Monde”, en febrero de 1971. Cuando éste le preguntó si era posi ble evitar la dictadura del proletariado, Allende contestó: " Yo creo que. sí. Es para eso que nosotros trabajamos. El futuro nos dirá si estamos equivocados o tenemos razón. Hoy, pensamos que es posible, incluso aunque esto no sea fácil”.

Ahora se entiende lo que quiso decir Coral cuando afirmo que "el Partido Socialista (chileno), gracias a la formulación de una política correcta frente a las masas- se con­virtió en un poderoso partido obrero." (La Opinión 23-1-73)

Pero no fue León Blum el único frentista-popular. Largo Caballero, dirigente del PS éspañol, actuó conio representante de una burguesía liberal que no había hecho la revolu­ción democrática burguesa. Trotsky lo calificó sin embargo de ser "un gobierno del Fren te Popular".

Los anarquistas, los stalinistas y los poumistas de Cataluña actuaron en la guerra civil española en defensa del Estado burgués de esa nación oprimida, León Trotsky los calificó de "traidores" porque cerraban el camino a la revolución, sin perderse en consideraciones sociológicas generales.

Trotsky no.ponía un signo igual entre el Frente Popular y el franquismo ¡ "El deber de lo s revolucionarios está claro: defendemos la democracia burguesa., no por los métodos de la democracia burguesa, sino por los métodos de la lucha de clases, métodosque preparan el reemplazo de la democracia burguesa por la dictadura del proletariado. Esto significa en particular que, en el proceso de la defensa de la democracia burguesa, hasta tomando las armas, el partido del proletariado no asume responsabilidad en %u nombre, no entra en su gobierno, sino conserva la plena libertad de crítica y de acción respecto a todos los par tidos del Frente Popular, preparando así para la etapa siguiente lá caídade la democracia burguesa". (" Los problemas de la revolución española, 23-4-1937).

Lo que el gran marxista, León Trotsky, planteaba era esto: "Hay que movilizar abier­ta y osadamente a las masas contra el gobierno del Frente Popular. Háy que develar, fren te a los obreros sindicalistas y anarquistas, la traición de estos señores que se dan el nom bre de anarquistas, pero se muestran simples liberales. Hay que fustigar despiadadamen

Tay'cjüe séhSf^TBs jeWs'tíe lá' ma~~-íe-ett-stalinismo, como la peor agencia de'iaTí sa revolucionaria y no los consejeros del gobierno burgués". ( ídem.).

La esencia de estos gobiernos es que se interponen en el camino de la revolución prole taria. Su objetivo estratégico: como dijera Allende, impedir "la dictadura del proletaria­do"..

Nuestro Partido defiende al gobierno de Cámpora de los ataques de la derecha. Idéntica posición mantiene respecto al gobierno de Allende. Más aún. Nuestra TACTICA es desa­rrollar todo lo que tienen de progresivas las ilusiones democráticas de las masas en el go bierno de Cámpora. Les decimos: reclamemos a Perón que cumpla connuestras reivindi­caciones; movilicémonos contra el enemigo gorila común, echemos a los ministros patro nales, etc. Pero no le extendemos a Cámpora, Perón o Allende un cheque en blanco, co­mo lo hace el morenismo. No décimos que son progresivos, antiimperialistas, democráti eos... e incluso que " todo pequeño grupo revolucionario está obligado... a llevar adelan te ün trabajo dentro de este movimiento nacionalista... (E. González, R. de América N°10, pag. 16); esto es, no constniír el partido revolucionario independiente, sino hacer el "en­trismo sui generis" del morenismo, que nada, tiene que ver con Trotsky porque se basa en la capitulación ánte los aparatos'.

. -14-

■’S flfe ' .V . -

HE Ileño

\míe:

. l i l c i '

dere■ la s ;

I'n a l i

1" sa~c:

í$v no b

C■KV'

i- . ... feai

ji

del: cion los 2 tea . ;

1midi

1cion bien

‘ colo reve moc sení 3nd< che* eírs

rde s lo ni des to d(

e :

iíicijhB p*P C • greí el p

Page 17: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

- ••■•-.V'V? rjpj

leba lo que con- guntó si era posi sí. Es para eso emos razón. Hoy,

ido Socialista asas- se con-

dirigente del PS hecho la revolu- sobierno del Fren

en la guerra civil rotsky los calificó i consideraciones

10 ! "El deber de ir los métodos de idos que preparan 3. Esto significa i, hasta tomando >mbre, no entra en ito a todos los par a de la democracia

movilizar abier-

ique se dan el nom ;r despiadadamen ! los jefes de la ma

i revolución prole ’a del proletaria-

. derecha. Idéntica ACTICA es desa- .as masas en el g£> mes tras reivindi- a ministros patro |ue en blanco, co- ilistas, democráti .. a llevar adelan de América N°10, sino hacer el "en- porque se basa en

La maniobra de Ernesto González es burda. Le cambia el nombre al frente popular chi leño y lo llama " movimiento nacionalista", para justificar la táctica de "apoyo a los moví ‘mientas nacionalistas revolucionarios". Sin embarga la TJP tampoco es nacionalista revo lucionaria, porque su política es la de desorganizar a las masas, evitar la''dualidad de po deres", como dijo Allende, para lo que busca disolver los controles obreros en fábrica, las juntas vecinales de abastecimiento, y colocar al ejército en el poder.

Pero la afirmación'de González lo delatad Qué significa que •dos'pazflícíos^Sl'"ñaclo5'- nalistas"? Que -ya no'ser ían más partidos obreros, que habrían cambiado definitivamente su carácter de clase, que no sería ni siquiera un gobierno de frente popular sinoungobier no burgués liberal clásico.

Cabe aquí una conclusión decisiva. Moreno sigue la línea del partido ceylandés (país atrasado), apoyado en su momento por toda la dirección pablista délos revisionistas de la 4a. Internacional, que entró en el gobierno de la señora Bandanaraike (burguesía na cional) y culminó el año pasado con la masacre de los guerrilleros y la entrega del país a los yanquis. Los revisionistas separaron al partido ceylandés, pero siguen al pie de la le­tra su política.

Tanto Lenin como Trotsky diferenciaban a los países burgueses opresores de los opri­midos, y apoyaban a los últimos de los primeros.

Pero aclara Trotsky: " Lenin enseñaba que es preciso distinguir rigurosamente la na­ción burguesa oprimida, de la que oprime... pero en niguna parte ha presentado este pro­blema, y no habría podido hacerlo, afirmando que la burguesía de un país colonial o semi colonial en la época de la lucha por la liberación nacional debía ser más progresista y más revolucionaria que la burguesíá de un país no colonial durante un período de revolución de mocrática" ( León Trotsky, El gran organizador de derrotas, pag. 212). Y agrega" Pre­sentar las cosas como sidel yugo colonial se desprendiese absolutamente el carácter revo lucionario de lá burguesía nacional es reproducir al revés el error fundamental del mén- chevismo, que estimaba que la naturaleza revolucionaria dé la burguesía rusa debía dedu­cirse absolutamente de la opresión absolutista y feudal." (ídem).

egii¡&a^ «jatBr agfiante--menchevicg3¡- • de subordinación del proletariado a la burguesía nacional de los países atrasados. Ya esta lo vimos con el fetichismo de la "unidad política burguesa del proletariado (voto a Frondizi de sometimiento del proletariado al nacionalismo. Y lo vuelve a ratificar con el sostenimierc. to de los gobiernos burgueses, de las coaliciones con la burguesía, los frentes populares.

EL FRA BOLIVIANO FUE UN FRENTE UNICO ANTIIMPERIALISTA

Lo que es sensacional es que la dirección del PST critique al POR de Bolivia por su par­ticipación en el FRA. Si alguna acusación fuera concebible sería la de que el FRA es un fren, te popular, característica ésta que estaría dada por la supuesta colaboración del POR y del PC con Torres. Pero Moreno dice que el frente popular, en los países atrasados, es pro­gresivo, antiimperialista, y por lo tanto, qiie no hay frentes populares en estos países! Ent el peor de los casos,el POR estaría'aplicando la línea de Moreno, sería sumejor discípulo!:

Pero por algo la dirección del PST ataca al POR. Y lo ataca porque el FRA no sólo na file un frente popular, SINO QUE FUE UNA TACTICA PARA COMBATIRLO.

Él FRA fue un frente de los partidos obreros y pequeño-burgueses, y de la Central Obre ra Boliviana, que fundaron el primer soviet de America, la Asamblea Popular, y que la de fendieron con las armas contra Banzer, pero que incluye también al general Torres, que > se negó a artnar a la clase obrera del Altiplano porque prefirió la derrota al triunfo de la revolución proletaria. 1 -15-

Page 18: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

Con muy buena voluntad podemos decir que el ala militar pequeño-burguesa que encabe za Torres es "la sombra de la burguesía", que su propósito es, .dentro del frente, encua- drarlo en la defensa del Estado burgués, de la propiedad privada y, en definitiva, del impe ríalismo.

Pero el FRA que se constituyó para la lucha inmediata por las libertades democráticas y sindicales, levantó como programa, de acuerdo el restablecimiento de la Asamblea Popu lar, del soviet, y del programa de esta Asamblea -el gobierno obreroy elsocialismo. Por

—4o~tantt>,■'•el=PÍ£&-'SG?gbió'S 'íuei‘á;Tde'l’res|®fir^Ti^prdp0íéaaSrpriváda (que"ñoesió’ mism¿*que propugnar socializar - lo que en Bolivia es un contrasentido para el 90% de las relaciones sociales atrasadas), y fuera del cuadro de la democracia burguesa. El FRA postuló el cua dro transitorio del gobierno obrero-campe sino.

Es legítimo ésto con los partidos pequeño-burgueses? . Dice el programa de transición: "Es posible la creación de este gobierno obrero-campe sino por las organizaciones obreras tradicionales? La experiencia del pasado demuestra, como ya lo hemos dicho, que esto es, por lo menos poco probable. No obstante no es posible negar ”a priori" la posibilidad teórica de que bajo la influencia de una combinación muy excepcional de circunstancias(gue rra, derrota, crak financiero, ofensiva revolucionaria de las masas,etc, (subrayado dé PO), los partidos pequeño-burgueses, sin exceptuar a los stalinianos, pueden llegar más lejos de lo que ellos quisieran en el camino de una ruptura con la burguesía".

La presencia de Torres en el FRA la entendemos como una concesión del POR para no darle un argumento a los stalinianos y lechinistas para romper el FRA y formar un frente nacional y popular, diciendo que el POR es sectario. Consideramos admisible esta conce­

sión del POR, sobre la base del compromiso de todos los partidos integrantes conelprograma.de la Asamblea Popular y la lucha política real, EN EL MOVIMIENTO DE MASAS, contra Ban zer.

El POR NO SE DISOLVIO EN EL FRA, como Moreno en el peronismo. Fue el partido más independiente del FRA porque por mucho tiempo fue el único que sacó su prensa, EN LAQUE LIBRO (ojo!) LA MAS COMPLETA... LUCHA IDEOLOGICA CON SUS ALIA­DOS;

^ g gÁcCmsñ-de^púés ?. Ségí&.los-4ttí*aes.4af9j?ma&*ies-iclánctó pasó a un frente del PC (moscovita y peküés), Lechín y Torres, con un programa de "gobierno democrático y nacional", es decir, burgués.

Qué va a decir la dirección del PST ahora? Que esto no es un frente popular!

La experiencia del FRA consolidó al partido obrero revolucionario de Bolivia, hizo cr£ cer su influencia y organizarse por completo, luchando en la clandestinidad.

;f?v-

iI

'Cetatemastep s á e

Hanpuesta.E ld b je

l i s

Esteusarse,

tatidL efe safcerai te desggyiifpit

©arejaffironis

SHX» p o E

dtemocr

IMS de Tas C fegafes';; desaliar _ en toóo;

Eaaca el qroe Se s tscciffiaiH cía. la is ■wnsr áe 5

DISOLUCION SIN PRINCIPIOS imEíjcia!

En sus falsificaciones Moreno sostiene que nuestro Partido "pretende imponer a las de más tendencias su propio programa e impedir que se expresen en forma independiente". Así, en su delirio, agrega más adelante, que les exigimos en una manifestación por la U bertad de los presos que no entonaran consignás "por ún gobierno obrero y popular, con­tra la burocracia sindical, contra el imperialismo, por la reincorporación de los activis tas obreros despedidos"' (AS.„ N° 63). -

Page 19: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

-burguesa que encabe ro del frente, encua- sn definitiva, del ixnpe

ertades democráticas de la Asamblea Popu oyelsocialismo. Por lie no es lo mismo que 90% de las relaciones Er*Jftf£'pó stulo^él'cua

agrama de transición: rganizaciones obreras ’ naos dicíio, que esto priori" la posibilidad de circunstancias(gue

,etc. (subrayado dé PO), den llegar más lejos a".

sión del POR para no A y formar un frente idmisible esta conce- ítes con el programa de )E MASAS, contra Ban

íismo. Fue el partido sacó su prensa, EN

A CON SUS ALIA-

2l FRA se rompió- 3, con un programa

ite popular!

■ de Bolivia, hizo ere inidad.

ade imponer alas de ma independiente", lifestación por la li ero y popular, con- aeión de los activis

Tenemos aquí un caso típico de como una flagrante mentira es presentada como la más honesta de las verdades.. Es más, intenta aparecer como una pobre víctima de las tram­pas de Política Obrera.

M :

Durante años, cada vez que nuestro partido propugnaba una acción en común, la res­puesta morenista era clásica: la condición de todo acuerdo es que cesen de criticarnos. El objetivo era claro: la unidad de acción era la trampa para provocar una disolución sin principios de nuestro Partido.

El morenismo siempre se caracterizó por eso, vender los restos de su programa, pa ra-.arribar a los.-peoreí^dc-^ .“-oportunismos. En noviembre -,d®: 1971, estuvo a punto de di solverse en el.P.S de Selser, integrante déla Hora del Pueblo, para llevar adelante su o portunismó electoral.

Este oportunismo lo concretó finalmente en el PSA de Coral. Meses después de.fusio narse, dieron a conocer el programa del "acuerdo".

!Év

«?

W:.

Este se define por un gobierno policlasista, encubierto bajo las siglas de "gobierno o brero y popular". Dice el programa: "Plantear a los trabajadores que se movilicen para imponer el inmediato retiro de las fuerzas armadas del poder y la convocatoria, bajo con trol de la CGT y los partidos obreros y populares, de una Asamblea Constituyente libre y soberana, elegida en comicios absolutamente democráticos. Que esta Asamblea Constituyen te designe un gobierno provisional obrero y popular, que eche las bases para la construc­ción de una Argentina Socialista" (Programa de PSA).

Para los "socialistas" un "control" policlasista (CGTy partidos populares - radicales, peronistas, etc.) convocaría a una Asamblea Constituyente y ésta al gobierno obrero y po pular. El gobierno obrero es el resultado de una designación de una Asamblea Constituyen te, que es .elegida con los métodos de la democracia burguesa y convocada por un organis mo policlasista. Es el clásico planteo de la revolución por etapas, de separarla revolución democrática de la revolución proletaria.

Los métodos de lucha < que preconiza este programa es la clásica posición stalinisfa. de las dos vías, la pacífica y la violenta. Dice el programa: "La utilización de los medios legales de lucha a su alcanas no debe distraer la atención del partido hacia las tareas dea decuar también su organización para aceptar y desarrollar la lucha por el poder político

r^s.4s^e4sí^fe«5jioñ;y=por-todos los: mfídios^que-íair^te-ett^taiicia.f':^ojasejeHo-irnpongsiP=i (ídem, pag. S). Para el leninismo "ei método fundamental de la lucha..prolétáriai contra la burguesía, o sea contra su poder estatalr, es, ante todo, el método de la acción de masas"! Para el PST, en cambio, la lucha parlamentaria es equiparada a la revolucionaria, a lo que le añade el eclecticismo de afirmar que su elección dependerá de las " circunstancias^ ocultando que la lucha de clases no marcha hacia la "circunstancia" parlamentaria sino ha cia la insurrección y la guerra civil. La culminación de este planteoes su definición en fe vor de " la supresión del rol represivo de las fuerzas armadas" (ídem, pag. 7), esto e$ pedirle a la institución pilar de la burguesía que deje de ser lo que es, y no plantear las milicias obreras y populares. (Todo esto, por parte del ex partido de la "lucha armada", "foquista" ).

Pero hay que sacar una conclusión más amplia de este engendro electoral, sin princi pios, que es la dirección del PST. Esta dirige la atención de sus militantes sobre lo que llaman el esfuerzo financiero y militante para actuar de un modo legal y abrir sus loca­les. Se oculta escrupulosamente el precio político que pagó :inclinar se m as aun hacia la burgue sía, saludar la institucionaliaación ( diciendo que fue derrotada el 11 de marzo - por Pe rón?), defender a Cámpora - Righi, pasarse abiertamente al campo del Frente Popular

-17-

Page 20: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

y en consonancia con todo esto, pasar a un sistemático ataque stalinista contra nuestro Partido (como hacen los stalinistas contra quienes combaten al Frente Popular. •

Vuestra pr< militantes, vuestro pro

Tuvimos razón nosotros. El PST es la disolución política del PRT (LV) hacia la peque Sa burguesía. Los caminos y las opciones no están cerrados, pero la evolución es clara: hacia la pequeña-burguesía y de aquí a la contrarrevolución.

Y queremos hacer una declaración especial. Nosotros, Politica Obrera, partido trots blata, fuimos¡ incapaces de_coinbatir hastswal fondoreaía^is^sSíaír-^jr'iíiu&Í^PoTqc^ta^

"'sübvaloración que hicimos de las ilusiones democráticas y electorales de las masas nos impidió tomar un eje fundamental de reagrupamiento PARA SACARLAS DE LA INSTT- TUCIONAUZACION, SACARLAS DEL PARLAMENTARISMO VULGAR Y LLEVARLAS AL TERRENO DE LA ACCION DIRECTA, DE LOS SOVIETS.

Nuestros errores llevaron al fortalecimiento del oportunismo. Es de ésta, y de ningu na otra manera, como se plantea la cuestión. Por toda su trayectoria y toda su política, INCLUIDA Y ESPECIALMENTE LA ELECTORAL, el PST es un partido revisionista y oportunista. Perderse en detalles es no ver el bosque, aunque nosotros seamos implaca bles autocríticos de nuestros errores de "detalle" (estos cobran importancia desmesura da cuando no son criticados y corregidos a tiempo.

El balance del morenismo está a la vista. No sabemos quién hizo más por prostituir y deformar el trotskismo en la Argentina si Moreno o Posadas. Pero cualesquiera que sea el resultado, una cosa está absolutamente clara: el trotskismo argentino vive, se de sarrolla y crece, a pesar de ellos.

El historial del morenismo está expuesto: fue gorila antes de la caída de Perón, agen te del peronismo después, una corriente anticastrista cuando triunfa Fidel Castro, fer­viente foquista luego, campeones del "partido obrero de Vandor", castrista, guerrille­ro teórico a ultranza, el descubridor de los errores y lagunas de la Revolución Perma nente y el Programa de Transición, electorero sin principios, y ahora, el sostén N° 1 de los "frentes populares".

NUESTRO LLAMADO AL FRENTE UNICO NO ES UNA SOLICITUD DE NOVIAZGO SINO NUESTRA EXIGENCIA DE QUE ROMPAN CON LA POLITICA CAPITULADORA

Moreno concluye sus ataques e insultos diciendo que con PO " toda discusión c- ac­ción común es, más que inútil, contraproducente.. . " Nosotros en cambio levantamos nuestro planteo de frente único, porque la unidad de acción está por encima de las de­formaciones y prostituciones del morenismo.

La dirección del PST no puede concebir el frente único sino como el franeleo entre dos organizaciones - que culmine en su mutua disolución. Este fiie el tenor'de sus pr£ puestas de unidad a nuestro Partido en abril - mayo de 1967. Péor todavía, el frente ú nico con las grandes organizaciones obreras o dentro de ellas, lo conciben como una subordinación a la burocracia sindical (Kloósterman, Vandor), y a Perón (disolución en el peronismo). , M ... [

Por eso creen (o fingen creér) que cuando le? efectiiamos una propuesta de acción conjunta lo hacemos con el mismo método que ellos. "No compañeros: en nosotros es siempre una exigencia objetiva de que rompan con la pequeña burguesía y la burguesía.

£nl,968, bajó.en una blica y bajo en cuestión, mvestigació en la investí; nismo lanzó tra organizai compañero e volucionario.

Por qué K compañeros« ruptura, este mos a lanzar restar la infl nunca les con

HE AQUI nuestro Partí, kismo revolui jo estas infan adhiriera a la burguesía y lt del partido en

También et la-campañaP? agente de la. C tribunal la sai

Nuestro Pa norma básica, tados y el pro]

Pero bajo n dirección a un ramos cuando del morenismc nal para juzgaj

Page 21: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

ontra nuestro 3ular.

I hacia la peque ución es clara:

t, partido trots ué? Porque la las masas nosir - mLLEVARLAS

:sta,y de ningu )da su política, revisionista y eamo s implaca ,cia desmesura

por prostituir ilesquiera que Uno vive, se de

de Perón, agen ú Castro, fer- 3ta, guerrille- ilución Perma el sostén NO 1

PITULADORA

iscusión o ac- iio levantamos .ma de las de-

franeleo entre nor. de sus pro ría, el frente ú iben como una i (disolución en

asta de acción n nosotros es y la burguesía.

Vuestra provocación va dirigida a crear hostilidad en la base del PST contra nuestros militantes. Con correctos métodos de lucha política nos encargaremos de desmontar vuestro propósito y liquidar la influencia política del revisionismo.

f-( " EL ACUERDO SECRETO CON LA FORD"

fí En 1968, un compañero estudiante de PO, junto a probados militantes castristastraj bajó.en una investigación sociológica financiada por la Ford. Esta investigación fuepú-

blica y bajo ninguna circunstancia vulneraba la "moral revolucionaria" del compañero én cuestipnr^Pór este motivo (su cafeto); PÚhlicojU-a rordjiecidió JKL continuar con la

x investigación.,Hay .que ser un hipócrita como Moreno para señalar que la participacióni en la investigación "había sido votada por la dirección de PO" (A. S. N063). Cuando el more£ nismo lanzó por primera vez su sucia campaña nuestra respuesta fue clara y tajante:"Núes

tra organización lucha por una militancia, profesional, proletaria y proletarizada". El compañero en cuestión se proletarizó en un frigorífico - y es un extraordinario militante re volucionário. Lo defendimos antes, lo defendemos hoy.

Por qué Moreno largó este tipo de campaña en su momento? La pista nos la dieron dos compañeros que rompieron con el PRT que dirigía Moreno, en mayo de 1969. En su carta- ruptura, estos compañeros denunciaron que en un boletín interno del PRT se planteaba:,rya mos a lanzar una campaña y publicitar las cartas de M., entre otras cosas, para contra- restar la influencia que PO tenga sobre algún sector del PC - CNRR" ( hoy PCR). El PRT nunca les contestó a esto.

HE AQUI EL NUDO DE LA CUESTION. El objetivo declarado era tirar roña contra nuestro Partido para impedir que un sector del stalinismo abrazara las posiciones del trote kismo revolucionario. El año pasado, el morenismo hizo exactamente lo mismo. Reprodu­jo estas infamias en el Brasil para impedir que un grupo que. rompía con el posadismo se adhiriera a las filas del trotskismo. Y ahora insiste en lo mismo: hace causa común con la burguesía y los stalimstas para impedir que fructifique la perspectiva de la construcción del partido en nuestro país y justificar los ataques de la reacción.

También es falso que nos negamos a constituir un tribunal. Lo que dijimos fue: que ante la campaña PUBLICA que la dirección del PRT lanzó contra nuestro partido, acusándolo des agente de la CIA, sin pruebas, en plena época de Onganía, era previo a la constitución del

l itrifeusal lafaaeión de fe dipe.sción próvpra¿Qr^_Sg^7B:||ypjPradpres no hay tribunal.

Nuestro Partido acepta todo tipo de tribunal para juzgar su conducta. Esta es nuestra norma básica. Nuestras posiciones, nuestra conducta, está para ser juzgada por los éxpto tados y el proletariado.

.i| Pero bajo ninguna circunstancia vamos a hacer un tribunal con un partido que tiene en san

dirección aun nido de provocadores, falsificadores de primera agua. Insistimos lo que dijjé ramos cuando el morenismo lanzó por primera vez esta sucia campaña: que los militantes del morenismo sancionen a esa dirección provocadora y haremos conjuntamente un Tritwt- nal para juzgar a nuestro Partido.

Page 22: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

RECONSTRUIR LA 4a. INTERNACIONAL

Una crítica puramente nacional del morenismo dejaría el 50'por ciento del análisis en el tintero. La crítica como método intelectual dé transformación de la realidad es completa­mente ajeno al marxismo. La crítica debe restablecer los elementos que han sido distorcio nados por el revisionismo para hacer posible una acción práctica, la única fecunday pg_siti ya. Estocólo eF.posible. .yea!?js«idfe^esaéH=teternaxíioiEE^= to ésfía^eSli'stíuccionilel tido mundial, la 4a. Internacional.

El morenismo se ha declarado ajeno al programa de transición (dice textualmente que es tá "superado”, habla de los "aportes" castristas y maotsetunistas -r esto es, contrabando _i deológico y distorción de la teoría revolucionaria). La caracterización de Cámporaydelre tomo no puede ser desligada de su giro hacia el Frente Popular - aspectos que son la rup­tura total con el programa de la 4a. Internacional. Sin entender esto, a saber, que el more nismo está en pendiente del más completo revisionismo, no se puede entender su ataque pr£ vocador contra nuestro partido, su utilización sin rubor de los métodos del stalinismo, su encono feroz contra la lucha ideológica en defensa del Programa de Transición, y la labor destructiva del trotskismo argentino, realizada durante años.

Ahora bien, su repudio al programa de transición y su defensa del frente popular en to­do el mundo (en Chile y Uruguay, y también en Francia a la "Unión de Izquierdas") son una sola y misma cosa: retorno disfrazado al menchevismo, al bloque de las cuatro clases; opo sición a la hegemonía del proletariado.

Tal desviación no se funda -ni podría fundarse nunca- en una apreciación distinta de las peculiaridades de cada país, o en divergencias sobre táctica. Se funda en una radical dife­rencia en la caracterización de la época actual y de la perspectiva de la revolución. Para el Programa de Transición lá humanidad se encuentra en una situación prerrevolucionaria, el capitalismo es incapaz de desarrollar las fuerzas productivas, éstas han dejado de cre­cer en el cuadro de la propiedad privada. Como lo dice nuestra organización internacional- el Comité de Organización por la Reconstrucción de la 4a. Internacional-la economía del imperialismo reposa sobre una colosal destrucción de fuerzas productivas -el armamentis

Qué dice el morenismo? Estamos en una nueva fase, el neocapitalismo, de colosal de sarrollo de las fuerzas productivas. Una 3a. revolución industrial se desarrollaría a ojos vista. Ahora bien, como el marxismo sostiene que ningún sistema social abandona el escee nario de la historia hasta haber desarrollado todas las fuerzas productivas deque es capaz- la caracterización morenistá nos lleva, no a una estrategia revolucionaria basada en el pronóstico del derrumbe dél capitalismo en la presente etapa históricá, sino a otra refor­mista, cuyo objetivo tendría que ser ayudar a que las masas se beneficien al máximo de tal ascenso.

No termina la conclusión que corresponde extraer con la constatación, entonces, de las apreciaciones radicalmente diferentes entre el programa de la 4a. Internacional y el more nismo. Hay que ir más lejos aún. Si no estamos en la época dedecadencia del capitalismo, sino de su florecimiento, las clases sociales que son arruinadas por el desarrollo capita­lista ^pequeña burguesía, campesinado) tendrían una vigencia mucho mayor que lá que se desprendería de considerar a la época actual como dé decadencia. Lejos de que la pequeña burguesía y el campesinado vean derrumbarse cada día su universo histórico de clase, o- curriría lo contrario -reemplazarían al proletariado en la revolución contra los explotado res. Es por eso que Moreno considera que cualquier clase, partido o grupo puede reali­zar la revolución socialista. Élmorénismo concluye así en un enfoque impresionista de la lu cha de clases: detrásdeunaluchaestudiantilcontralosgobiernos reaccionarios sólo ve una

-20-

Page 23: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

il análisis en el .d es completa- m sido distorcio fecunday posití tracción del par

¡tualmente quera 3, contrabando_i 3ámporay del re que son la rup-

Der, que el more der su ataque pro l stalinismo, su ción, y la labor

:e popular en to- ierdas") son una uatro clases; opo

!>n distinta de las una radical dife- •evolución. Para jrrevolucionaria, in dejado de cre- Lón internacional -la economía del 3 -el ar mamen ti s

o, de colosal de" irrollaría a ojos ibandonael esees s de que es capaz ria basada en el lino a otra refor- al máximo de tal

entonces, de las acionaly el more i del capitalismo, esarrollo capita- or que la que se de que la pequeña rico de clase, o- itra los explotado upo puede reali- esionista de la lu larios sólo ve una

hirba estudiantil y propugna como salida "el poder estudiantil". Detras dé una lucha cam­pesina ídem. Détrás del Frente Amplio'uruguayo la lucha antiimperialista de la burguesía de un país oprimido. Con un método extraño al marxismo cuestiona la hegemonía del pro­letariado. Es en este contexto (de perspectiva reformista y sustitución de la hegemonía o forera) que se entiende la glorificación, a que hicimos referencia antes, al PS chileno.

Y lo real no este enfoque dislocado, sino la lucha de clases mundial en su conjunto. De.; tri-S deJa XJ.JP. t delrobierno de Cámpora, de los estudiantes, etc. estala luchade clases- qué opone, cada vez mas re sueltkmeñfe7 * ai' proMiSPí Stfcr mandia!y '• a»la burguesía mund.iaJK Pero el proletariado no "ha* superado su crisis de dirección, dato nóiinalmenté ignorado por el morenismo, pero que es la clave de la subsistencia del capitalismo en descomposición. Las organizaciones obreras burocratizadas pueden así actuar como valla final al ascenso-,, como lugartenientes del imperialismo.

Lo vemos en América Latina. Ascenso nacionalista?' Allí donde la clase obrera se ha organizado y tiene un cierto recorrido de lucha como clase ( Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia), el nacionalismo burgués aparece como el intento de estrangular el ascenso. Es la guerra civil lo que asoma en Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina -y el nacionalismo actúa para enterrar a la clase obrera (claro que tácticamente debemos distinguir algunas de sus proposiciones políticas progresivas en relación a las del gorilismo)*

Todo lo dicho no es morenismo, sino pablismo, la corriente que ha llevado á la 4a. In­ternacional á todas las aventuras y traiciones, impidiendo su construcción como real par­tido mundial. Apoyando a la burocracia del Kremlin contra los obreros de Berlín Oriental en 1953 y contra los de Hungría en 1956; disolviéndose en el foquismo en América Latina; redescubriendo el frente popular; aprobando la paz de Vietnam impuesta por Nixon - Breh. znev; haciendo todo esto ha actuado como corriente hostil a la construcción de la 4a. como partido de masas. 1

Política Obrera aprecia muy considerablemente el hecho de que el PST tienda; a recla­marse trotskista -cosa qué hace muy vergonzantemente, y que el morenismo' haya roto or ganizativamente con las corrientes foquistas (aunque no con la esencia del programa de es tas), vinculándose a un trabajo de masas en la clase obrera. Por esto planteamos; mili­tantes del PST: si quieren ser realmente trotskistas no pueden omitir a la 4a. Internado

- iiaiv ñ«iK®Séii~omitir sü cñsis, pugdenentonces, dejar de planterase la necesidad de una amplia discusión díe üii bálánce" críticos de la 4a. Internacional.

La labor liquidadora del pablismo ha quebrado organizativamente a la 4a., como un centro ditigente, y hoy día una intensa lucha faccional se libra en el llamado Secretariado Unificado (al que pertenece el grupo de Moreno) y que concluirá o con un nuevo comproxrü so oportunista con el foquismo y el frente populismo o con una nueva dislocación. Abramos ia-dfe cusióny hagámosla real! Todos aprenderemos de ella-liquidando a los liquidadores, rejs tableciendo el Programa de Transición!

Sólo volviendo al programa de fundación de la 4a. será posible construir los partidos revolucionarios nacionales y forjar la gran 4a. Internacional.

Esta es nuestra respuesta política a la campaña provocadora de la dirección del PST. -

Compañeros, tienen la palabra.

Comité Ejecutivo Nacional Partido POLITICA OBRERA

30 de junio de 1973

-21-

Page 24: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

PARTIDO POLITICA OBRERA:

LA FALSA " UNIDAD DE ACCION " DE LOS SECTARIOSTRA

P.

Extraído de Avanzada Socialista N 63 Junio 1973

En las últimas semanas hemos recibi­dovarte proeaggja&^unidgd de-ac-

IcíSn de'la' organización Política__ I Obrera. Las hemos rechazado, así

como rechazamos sus constantes invitaciones a la discusión política. No vamos aquí a romper con nuestros principios y entrar en ella. Como marxistas revolucionarios, antes de realizar cualquier actividad - y la discusión política lo es— nos preguntamos: ¿sirve a la Revolución?

Cuando 1 planteamos acciones comunes o discutimos políticamente con el peronismo, lo hacemos porque tiene una gran influencia ideológica en el movimiento obrero. Cuando lo hacemos con la burocracia sindical, es porque dirige las organizacionés de masas, los Sindicatos. Discutir políticamente y proponer acciones comunes • al peronismo y la burocracia es la única manera de acompañar la experiencia de los trabajadores con sus direcciones sindicales y políticas y, a partir.de esas experiencias, orientar a la clase obrera hacía una política independiente/ y a .su vanguardia hacia la construcción del Partido Revolucionario.

Con la Juventud Peronista hacemos lo rtiismo, pero por otras razones. Siendo una tendencia minoritaria del movimiento de masas y heterogénea en su composición y su dinámica, tiene en su seno corrientes positivas que, por el momento, se acercan hacia las posiciones revolucionarias. La acción conjunta y la discusión política sirven para fortalecer estás- -corrientes,- ayudarlas -a- definirse—

-acercarlas á la iebríá y pracficFdTeTmarxismo - revolucionario.

P o lítica Obrera no dirige ninguna organización jfe masas, ni tiene la menor influencia política en el movimiento obrero. Tampoco es una comente progresiva: es un grupo, sectario, que se aleja cada vez más de las necesidades de la lucha de clases, empieza a ser rechazado por el movimiento .obrero^y desprestigia al _ nrrarxismo v al trotskvsmo entreJbs„traba]adores que, por simple instinto de clase, repudian todo tipo de sectarismo.

Por estos motivos, toda discusión o acción común ejT'mgraüe'inútil, contraproducente, vaaue sólo puede servir para tirar una soga a una organización que está siendo liquidada por el proceso historico.

Lo que queremos aclarar hoy es qué significa "unidad de acción": Un método fundamental dé la política revolucionaria que, en manos de P.O., está siendo prostituido y tergiversado.

POLITICA OBRERAY* LAANIDAD DE ft írc íS ír

Elayud<conjurealorgan

La__unidad de ..acción entre tendenciasminoritarias del movimiento de masas es el ■ acuerdo entre dos o más organizaciones para realizar una actividad común. Para concretarla es necesario, en primer lugar, acordar consignas o un programa mínimo para levantar en . conjunto. En segundo lugar/ garantizar la independencia de las tendencias para levantar consignas propias y mantener sus propias .posiciones en aquellos jpuntos dóñaé ño haya coincidencias. En tercer lugar, mantener relacionés de .lealted „.yL. r«peto mutuos entre las. tendencias que hacen e| acuerda"

No es ésta la "unidad de acción" que plantea P. O. Al contrario, pretende imponer a las demás tendencias su propio programa e im'pedir. que se expresen en forma independiente. Por ejemplo, el 26 de mayo P. O. nos propuso hacer una manifestación común por la libertad de los presos. Para ello exigían que sólo gritáramos consignas referidas a los presos y que no lo hiciéramos con las que proponían la lucha -por un gobierno obrero y popular, "¿ontra la burocracia sindical, contra el imperialismo, por la reincorporación de los activistas obreros despedidos.

Los socialistas podíamos - aceptar una manifestación -corijánta; —con consignas comunes sobre los presos, pero a condición de poder levantar también las otras que mencionamos. No pretendíamos imponerlas a P. O. pero sosteníamos nuestro derecho para hacerlo nosotros. Esto no lo podía aceptar Política Obrera. Pretendía imponer su consigna e impedirnos corear las nuestras. Lógicamente no hubo manifestación conjunta.

Nosotros rechazamos esa. falsa "unidad de acción" que propone P. O., como rechazamos el 25 de mayo hacer de comparsa de la Juventud Peronista mientras todas las demás corrientes de izquierda cayeron en la trampa.Y eso que la J. P. es una organización infinitamente más impórtente que P. O. Pero un Partido Revolucionario, que puede y debe disciplinarse a las organizaciones de masas -señalando, si es necesrario, sus críticas— no puede, de ninguna manera, aceptar la disciplina de otra tendencia política, por importante que sea.

Es todas demo< son si

logra ¡ y sobi

Per yirtud supedi sus aci activic conjur divisió destru

Los antepi interés ni prc tender acción acuerc de hal nos pe las dis una ex

P.O. orgahí; CP.mün procesi tanüss

jgstabí -xcíríftaíJ

Page 25: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

)S

Junio 1973

OBRERA DE ACCION

entre tendencias ato de masas es e l« organizaciones para jn . Para concretarla er lugar, acordar ma mínimo para En segundo Jugar, ia de las tendencias iropias y mantener ¡n aquellos puntos ¡as. En tercer lugar, lealtad -_yL respeto

icias que hacen eí

d de acción" que , pretende impone' propio programa e 3 resai en forma lo, el 26 de mayo una manifestación os presos. Para ello táramos consignas je no lo hiciéramos

la lucha .por un ipular, - contra la a el imperialismo,

de los activistas

mos aceptar una a, con consignas pero acondición de

-Otras qúé... íamos imponerlas a jestro derecho para } lo podía aceptar ídfa imponer su orear las nuestras, so manifestación

a. falsa "unidad de como rechazamos

ie comparsa de la -as todas las demás /eron en la trampa.

una organización inte que P. O. Pero , que puede y debe zaciones de masas io, sus críticas— no añera, aceptar la ¡ncia política, por

TRAS LA FALSA UNIDAD DE ACCION,P. O. BUSCA DIVIDIR A LAS DEMAS

ORGANIZACIONES

El objetivo de_ P.O. lio es, ni fue nunca, ayudar al movimiento de masas con acciones conjuntas por objetivos concretos. Su objetivo real es _ entrar en contacto con otras organizaciones para, tratar de dividirlas y ganar algunos militantes.

Es lógico que, en la actividad en común, todas las tendencias que participan traten de

«■*dbsp¡ostíar quedar-política y '-orgáhizac^Órir?* son superiores a las de los demás. La que lo

logra aumenta su influencia dentro del trente y sobre los militantes de las otras tendencias.

Pero esta actividad, de propaqandizar las Virtudes de una tendencia, debe estamempre supeditada a Jas necesidades .del ..frente y 3e sus acciones. Si alguna corriente la toma cemó actividad fundamental, perjudica la acción conjunta, la entorpece, crea resquemores y división y . finalmente, por lo general, la destruye.

Los socialistas nos hemos caracterizado por anteponer siempre la acción común a nuestros intereses inmediatos. No hacemos discusiones ni propaganda sobre los militantes de otra tendencia con la cual hemos acordado acciones cconjunlas, si no es a partir dé un acuerdo previo en ese sentido. Y , ante todo, de haber desarrollado acciones comunes que nos .permitan establecer la comparación entre las distintas lineas políticas sobre la base de una experiencia ya hecha, objetiva,

P.O. hace lo opuesto. Pone primeto_a_su organización v después a las_acciones comunes. Asf~se vió conxlaridad durante el proceso electoral. Con el argumento de que Lanusse era oeor_que~Oncian íslv Levingston y estaba preparando la "guerra civil contrarevolucionaria", se dedicó a atacar sistemáticamente nuestra política de utilizar

-fc relativa legaliciiri...aaraiJiaicogstruccíán- del —fcñiúJti- RevoludonarnFíSláyclesEMadados aún -

fueron sus ataques a nuestra I ínea de construir una alternativa electoral independiente para el movimiento obrero, a través del Frente de los Trabajadores y eíTrenté^ocialista.

A nuestro Partido le costó inmensos esfuerzos ■ ponerse en condiciones legales, organizativas y financieras para abrir ese canal a la intervención electoral independiente de los trabajadores. Por eso, cuando P.O., a pocas semanas de te elecciones, descubrió que la línea era correcta (como siempre, demasiado tarde) y nos exigió una discusión para llegar a la acción común, la rechazamos de plano. No íbamos a permitir gue una organización que se fiábía sumado aJos.ataquesjqueJios.hacfiIp burguesía viniera, lueacLa-aprovecharse de. nuestros esfuerzos cuando se__dió. cuenta de que estaba quedando "descolgada".

tarea de infiltrarse en nuestra organización para romperla y ganar algunos. militantes. Cuando esté intento fracasó estrepitosamente. sow?.#l_ filo mismo ds lis elecciones. Política Obrera decidió él voto en blanco.

POLITICA OBRERAY SUS RELACIONES

CON LA FORD Y LA CIA

Hace 5 años se desató un. tremendo escándalo cuando, el peronismo de Filosoffa y

estudiantil de P.O., era un alto funcionario en la investigación sobre "margiñalidad" realizada por el Instituto Di Telia y financiada por la Ford. Dicha investigación estudiaba la situación de los trabajadores más pobres' del 'interior del país, (los "marginales") e incluía encuestas con preguntas de tipo policial Por otra parte, todo el mundo sabía de las relaciones entrje la Fundación Ford y la CIA y que ese tipo de investigaciones estaban d estin ad as a p re ve n ir estallidos revolucionarios en las zonas muy pobres-dé todo el mundo. El papel de primera línea en la dirección de la investigación que cumplía M. fue utilizado por el peronismo para atacar a P.O. y a toda la izquierda marxista. Poco después, el semanario "Marcha" de Montevideo denunciaba esta investigación como un caso de espionaje sociológico y esa denuncia era tomada por el periódico oficial de la dirección revolucionaria cubana, el “Gramma" de fecha 23-6-69.

Ante el ataque del peronismo, nuestra organización propuso a Política Obrera la defensa en común de la izquierda, sobre la base de que M. fuera sancionado severa y públicamente por haber colaborado a>n dicfra investigación. Si no había acxierdo proponíamos la formación de un tribunal revolucionario integrado por 21 militantes

—^brpragdB-P-Q-.v 20 de nuestra tendencia. rSrgj.-respuesta de P.O.

insultos, la defensa incondicional de M., la defensa de su participación en dicha investigación (que había sido votada por la dirección de P.O.) y la defensa de la investigación misma (asegurando que, pese a estar pagada por la Ford, no servía para nada al imperialismo). Finalmente, el rechazo a nuestra propuesta de un tribunal con mayoría de militantes obreros de P.O., que juzgara la situación.

Fidel y la dirección cubana tienen un enorme prestigio en todo el mundo. Centenares de miles de manifestantes han salido a las calles en decenas de ciudades, levantando sus retratos. Aunque pueden equivocarse, son los dirigentes de la única Revolución Socialista y los constructores .del único Estado Obrero de Latinoamérica. Su periódico oficial, el "Gramma" es leído con atención por la venguardia revolucionaria de todo el mundo.

-23-

Page 26: RESPUESTA POLITICA A LA CAMPAÑA  · PDF fileal servicio del stalinismo. lío es la nuestra una conclusión apresurada, puesto que no ocurre por primera vez, sino

"Marcha" esun semanario liberal izquierdis­ta, con qujen mantenemos tajantes diferencias.Peto es leído en el Cono Sur por miles de luchadores antiimperialistas.

Al lado de la dirección cubana y de "Mar­cha", la influencia de.P.O; en el mundo, en Latinoamérica, y en la Argentina es insignificante. Sin embargo, como desechatoda opinión que no sea la propia, no consideró necesario levantar las acusaciones. Política Obrera cree que, porque dirigió Editorial Abrn^doRde4& riÍRÓ.3Íe^sss¿sá!a==== por- los obreros, puede ignorar al* Partido Comunista Cubano y a Fidel, que dirigieron una Revolución y son . entrañablemente queridos por los pueblos dé Cuba y de toda América Latina.

Nosotros sostenemos firmemente que P.O. no es agente de la CIA. Por eso propusimos una forma de defensa: el tribunal obrero con. mayoría de sus militantes. El rechazo de P.O. a esta propuesta desnuda su total desprecio por todas las corrientes del movimiento de masas, empezando por Fidel y terminando por sus propios militantes obreros. Detrás de esto se oculta el desprecio por todo el movimiento de masas.

Esta autosuficiencia y olímpico desprecio por las demás corrientes, descubre la falsedad de sus planteos para la unidad de acción.¿Para qué quieren actuar en conjunto con corrientes que desprecian? Toda acción conjunta, si está al servicio de la lucha de clases, debe servir para superar las acciones individuales y producir una realidad más rica y positiva. La acción conjunta con una tendencia que merece el desprecio —y si lo merece es porque nada positivo puede aportar— es un contrasentido. Para P.O. no lo es, porque lo único qué le interesa .es ganar algunos militantes débiles dé esas corrientes que desprecia..

POLITICA OBRERA ES UN GRUPO SECTARIO

Y PEQUEÑO BURGUES

Política Obrera cree que todo lo sabe v nada tiene que aprender de las demás corrientes del movimiento de masas.. . pero les plantea la "unidad de acción". P.O. desprecia a las demás tendencias.. . . pero trata de infiltrarse en sus filas para dividirlas y ganar algunos militantes flojos. P.O. no escucha la s op in iones de otras organizaciones.. . pero se indigna porque no sostienen con ellá ese inútil parloteo que llaman "lucha ideológica".

Finalmente, Política Obrera, como la otra cara de ese sectarismo desenfrenado, claudica permanentemente ante los enemigos de la clase obrera. Vota a lo peor de la derecha

peronista, .agrypada en Ja Unión Popular, en las elecciones de 1965. Se niega a levantar consignas antiimperialistas, antiburocráticas, por la reincorporación de los despedidos y por un Gobierno Obrero y Popular, al día siguiente de la asunción de Cámpora. Ap’oy_a_y. participa én el FRÁ boliviano.-dirigido por el General Torres v ios militares adictos, que dejaron desarmado al moví miento. obrero, cuando el qofDe"de Banzer. Ño plantea ef internacionalismo proletario el Ia de Mayo..

--=i-¡a- - f gefes—■ i ft-t-e’rrFéfeixrnal de-r-= crs- trabajadores! . . . etc. etc. etc.

Es el destino final de toda organización formada alrededor de un grupito de intelectuales pequeño burgueses, que reemplazan las enseñanzas de la realidad viva de la lucha de 'clases por las teorías

_ elucubradas en sus cabezas febriles. Una '.organización que se nutre de los desperdicios, len. Línea política y en militantes, de las otras tendencias del movimiento de masas. Por un

Jado, la prepotencia, la pedantería, la ..autosuficiencia y el divislonismo de los sectarios. Por otro, la claudicación de Jos

"oportunistas ante los enemigos históricos de la Revolución Obrera y Socialista.

Quizás Política Obrera cambie algún día estás características. Desgraciadamente, por lo que ha hecho en los últimos años, la vemos ir de mal en peor.

Si cambia, su primer medida deberá ser aceptar el tribunal revolucionario que juzgue la investigación dé íá Ford, la participación dé M. en ella y la defensa que de ella hizo P.O. en forma pública. Aceptar su resolución, sea o no favorable para la organización, y levantar así

.. el cargo de ser agente de la CIA que aún pesa -sobre ella. Cargo que, reiteramos, nosotros no ..compartimos, ni con respecto a -R.0., ni con .. respecto a M., aunque sí sostenemos que han . cometido un gravísimo error.

Luego deberá aprender a ser modesta, ar . a o s m a i IV _ M i m t W . ,w w ._ _ _

base del mutuo respeto y la ¡ealtad que deben, -regir las relaciones entre organizaciones

revolucionarias. Deberá aprender a anteponer las necesidádes de la acción comunta v de la focha de clases a jos mezquinos intereses inmediatos de la J_organizacjón. Deberá aprender a escuchar atentamente las opiniones ajenas, sin desprec iar la de nadie, y reconociendo que de cualquier tendencia, aunque la consideremos" oportunista," sé puedeni extraer énseñahzas positivas.

Si todo esto ocurre, nadie verá con mayor alegría que nosotros ese cambio, que podrá agregar un granito más de arena a la tarea en que. estamos embarcados: la construcción del Partido Obrero Revolucionario.