responsabilidades para cuidar tu seguridad y proteger el ambiente

17
RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Upload: nicolas-iglesia

Post on 28-Jan-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Page 2: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa influyen a todos los seres vivos.

Con problemas y deterioro y solo una parte de la sociedad está preocupada de su preservación, mucho viven en la indiferencia, enajenados, y una minoría preocupados de explotar nuestros recursos los que no está mal, pero si se hiciera de buena forma.

Page 3: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.

Daño aparente, real o potencial al medio ambiente que no está acompañado de acción popular.

Page 4: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Basura: Desperdicios resultado de la producción y consumo. Normalmente se refiere a material que no es reutilizable o reciclable.

No todo lo que generamos es basura, cuando consumismo productos o requerimos servicios se generan desechos y residuos , los cuales se pueden aprovechar.

Page 5: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Residuos Sólidos Domiciliarios: Son todos aquellos elementos sólidos que nosotros desechamos de nuestras casas y a los que comúnmente llamamos basura y que pueden ser reciclados.

Desechos: Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio que va a un sitio de disposición final.

Page 6: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Según su composición:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Page 7: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Residuo domiciliario: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

Residuo industrial: Su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Residuo hospitalario: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Page 8: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Residuo comercial: Provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

Page 9: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Tú puedes ser parte de la solución al problema al cumplir con el Principio de

las 3Rs

Page 10: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

•Rechaza folletos gratuitos que no utilizarás. •Compra productos que estén mínimamente envueltos. •Si imprimes muchas páginas, comparte la información.•Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.

Page 11: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

•No malgastes papel, reutilizalo al máximo. •Usa siempre las dos caras de las hojas. •Utiliza hojas de reuso (impresas por un lado), para borradores, tareas, fax, comunicación informal, interna, blocks de recados telefónicos, etc. •Usa papel Reciclado siempre que puedas. (Esto aumentará su demanda, y contribuirá a su mayor producción y con ello la preservación de recursos naturales).

Page 12: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

•Separa los residuos desde el origen: Inorgánicos y los orgánicos.•Recolecta de manera selectiva los residuos reciclables: Papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio.•Clasifica el material adecuadamente para embalarlo.•Lleva el material a centros de acopio especializados (Recuperadoras).•Asegúrate que el destino final del material sea llevado a plantas procesadoras para ser transformados en nuevos productos.•Fomenta el consumo de materiales reciclados.

Page 13: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Se ahorra espacio. Los rellenos sanitarios son la forma más común y rápida para deshacernos de la basura. Sin embargo, estos suelen llenarse rápidamente debido a la alta generación de la misma; encontrar nuevos lugares para rellenos sanitarios resulta cada vez más difícil. Por otra parte, la incineración, a pesar de ser una alternativa popular, produce residuos altamente tóxicos que necesitan especial manejo.

Se ahorran Recursos Naturales. Como agua, energía, petróleo. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricación de materiales que cuando se parte de materia prima virgen.

Se preservaran los recursos naturales ya que por cada 1000 kg de papel reciclado, es decir fabricado a partir del papel post-consumo, se evita la tala de 15 árboles medianos, se ahorra un 61% de agua y se ahorra en consumo de energía eléctrica un 70%.

Page 14: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

¿Cuánto puede durar la basura al aire libre?

1 año : El papel, compuesto básicamente por celulosa.

5 años : Un trozo de chicle masticado.

10 años : Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.

10 años : Los vasos descartables de polipropileno.

Page 15: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

30 años : Los envases tetra-brik.

30 años : Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios.

30 años : La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor.

100 a 1.000 años : Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse..

¿Cuánto puede durar la basura al aire libre?

Page 16: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

150 años : Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.

200 años : Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas.

300 años : La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse.

Más de 1.000 años : Tiempo que tardan en desaparecer las pilas.

4.000 años : La botella de vidrio es un objeto muy resistente.

¿Cuánto puede durar la basura al aire libre?

Page 17: RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD Y PROTEGER EL AMBIENTE

Empresas dedicas a recolectar y utilizar materiales provenientes de los residuos y desechos sólidos, con características y condiciones que permitan su uso posterior con fines diversos.

Plantas dedicas a Procesos mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos.