responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

10
LA RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS Y ESTUDIANTES Manuela Vásquez Colegio Loyola 7-2

Upload: manu1028

Post on 15-Jan-2017

233 views

Category:

Automotive


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

LA RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS Y ESTUDIANTES

Manuela Vásquez

Colegio Loyola

7-2

Page 2: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

LA RESPONSABILIDAD

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones. O el cuidado al tomar decisiones o realizar algo . La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Se utiliza , asimismo , para referirse a la obligación de responder ante un hecho.

Page 3: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes
Page 4: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

Inculcar el sentido de la responsabilidad 

A los adolecentes requiere dar explicación a determinados comportamientos para que ellos puedan asumir las consecuencias de sus actos. La responsabilidad tiene dos requisitos: libertad y norma. 

Page 5: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes
Page 6: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

Los requisitos de la responsabilidad en los adolescentes

La responsabilidad alude a la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas en todo momento. Pero, para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios, al menos, dos requisitos: 

Page 7: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes
Page 8: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

-  La libertad: para que exista responsabilidad las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón y éste es imprescindible para la libertad.-  La norma: debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. Pueden ser las normas establecidas en casa por los padres, las leyes del Estado o las normas morales por las que se rige cada persona.

Page 9: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes

Para reconocer algo, primero hay que conocerloUn error frecuente es exigirles a nuestros hijos comportamientos que no "les hemos explicado“ previamente. Así, por ejemplo, podemos prohibirle a un hijo que vea la televisión entre semana "porque soy tu padre y aquí se hace lo que yo digo". Lógicamente, en la primera oportunidad que se encuentre solo, no dudará en poner su serie favorita, pues ya se siente mayor y su razonamiento será: "La veo porque me da la gana".Si por el contrario, le explicamos que si llega del colegio y antes de la cena tan solo cuenta, en el mejor de los casos, con tres horas para hacer sus deberes, llevan bastantes tareas para casa- y dedica un tercio a ver televisión, más un rato para hablar por teléfono con los amigos, otro para merendar, unos minutos para organizar la tarea, etc., etc., le quedará una hora escasa por lo que, probablemente, no logrará terminar a tiempo. Esta explicación, en la que el hijo intuye que buscamos su bien y no imponer nuestra voluntad, le ayudará a razonar y a comprender que "a diario no es recomendable perder el tiempo delante de la televisión"

Page 10: Responsabilidad de los jovenes como hijos y estudiantes