reservado ~~ -¡ea/tistas!- - codem.es · la renfe, sus vías y otras cosas '" . el...

38

Upload: dangtuyen

Post on 01-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RESERVADO

1

1

\\ ..\

~~ -¡ea/tistas!-~ SOLICITEN CATALOGOS A

'- I A. SOLE PALOUDEPOSITOS DENTALES

••• , l.

(Sección de Practicantes)

REDACClON y ADMINISTRACION:

Cuesta de Santo Domingo, 6

Teléfono 470022 '.' MADRID

ORGÁi'~Ó Ó~ICIAL

DELCONSEJO NACIONAL

DEAUXILIARES SANITARIOS

-,

AMO XIX•'JULlO 1958

REDACTOR-JEFE:

José Martínez Fernández.

DIRECTOR TECNICO:

Enrique Monsalve Almodóvar

SECRETARIO DE REDACCION:Manuel Desviat Cejudo.

ADMINISTRADOR:

Dativo García Rublo

DEPOSITO LIlOAL.-M/J.(l63-195~

dumario:

CJ)üecfcn sIlnionio easas crtliranda

0Luestra portada

Págs. BADAJOZ, ENCLAVE DE ANCHURAS

~UESTRA PORTADA.-Badajoz, énclave de an-J ~~uraá '" .U 10, P gma amarilla .

EDITORIAL.-Primera asamblea de p~esi'dénté'~ .SECCION OF'ICIAL .CONSULTORIO JURiDICO PROFESIC)NAL.--'::BoÜ:

quines de urgencia ... ... ... ... ... ... . ..No se l?uede simultanear la profesión de méd'i~o'y

practlCante ... '" ... .... .LABOR DEL CO~SEJO.-Lapri~~~~'pró~ó~i¿;; d'~

Ayudantes TécnICOS Sanitarios recibida en un actode c<?nfraternidad, en el Colegio Provincial deMadnd '" .

N!l~stra labor en una palabra: VOCACION .VISIta qe los A. T. S. a Antibióticos, S. A .Entre:vIsta en rueda de preguntas, con los A. T. S.PractlCa!!-tes de empresa '" .HomenaJe a un practicante paracaidista en Alcalá

de Henares '" .PREVISION.-El Consejo ha iniciado su l~b~r : .CAR:rAS A LA CLASE.-A todos los Practicantes es-

panales '" .ENCUES1'AS y OPINIONES.-Saiie~do"~l"pas·~ ...Algo sobre deontología moral sanitaria '" ...La Renfe, sus vías y otras cosas '" .El practicante de los botiquines de empresa en la

legislac~ón laboral : .gontestacIón a la carta del opositor núm .u~rer es poder ... ... ... ... ... ... ...

QU.Ien n:ucho abarca, poco aprieta .PSICologIzación de la medicina española '" .DE MEDICINA Y CIRUGIA. - Fundamentos del

e.le.ctro-cardiograma en la clínica y nociones de laflSlOlo.gía cardíaca ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Los pehgros de la estreptomicina y sus derivados.El enmascaramiento del síndrome apendicular por

lo.s .a,ntibióticos ... ... ... ... '" ...POSIbIlIdades de la pedicuría ... '"ESPE~IALIDADES.-Masaje deportivo II (conti-

nuaCIón) '" '" ..MESA REVUELTA '" .DE ~AS LETRAS PAN .Un sIglo de evolución sanitaria. - Lema: Miguel

Servet , '" .José Cruset ha estado entre nosotros ..LIBROS '" : .VERSOS '" '" .Relación de colegiados que han contribuíd~'~ la

suscripción para la celebración del CentenarioDOSIS DE HUMOR.-Con el debido franqueo ...RINCON DE EVA ... '" ... .DISTRAIGASE UN POCO ::

3456

7

7

811111214

1517

18191920

2122222323

2426

27·27

282930

31323333

34353638

P OR el camino recto que nos traza la topografía política pa­tria, llegamos hoy, ya a la alt'ura del mes de jutlO a la tie­

rra extremerla, arranque y cuna de los mejores conquistadoresde remotas geografí.as.

Enclave de anchuras Badajoz es, t.erritorialmente, la pro­vincia más rica en kilómetros cuadrados de la Península y suatalaya del pico de Tentudia viene a ser el mástil mayor deuna, nave imaginana qut¡ se desliza río abajo en busca del afec­to cierto de nuestros vecinos los portugueses.

Esta provincia alcanzó gran importancia en la época roma­na, en la que Mérida fué capital de un convento jurídico. Ba­dajoz fué cabeza y sostén de un importante reino de taifas, yen la reconquista por los reyes de León tuvieron participaciónnotabl3 las Ordenes militares de Alcántara y el Templo. Desus límites salieron, en tiempos del descubrimiento, los hom­bres de tierra adentro que habían de conquistar para la co­rona de Oastilla imperios intactos y corazones a la fe de Oristo.

La capital está s~tuada a la orilla izquierda del Guadiana-elrío que juega al escondite en la llanura manchega--y está ro­deada de murallas y baluartes con muchos fosos y obras de .defensa. Sus principales monumentos son: la Oatedral--cuyatorre ilustra nuestra portada, con el Palacio Municipal al fo'l1rdo-q1¿e fué cons~ruída en el siglo XIII,' la tOl'Te de Espanta­perros, de estilo ójival; la puerta de las Palmas; el Palacio delos duques de Fer'ja y el Oastillo. Oorresponde a la ciudad ro·mana Pax Augusta; los árabes la llamaron Beled-Aix. Es fa­moso el teatro romano de M érida, acondicionado actualme'l1rte para la representación de las más célebres tragedias.

Dividida la provincia en 15 partidos judiciales, tiene 162ayuntamientos, con pueblos tan 'importantes como Almendrale­jo, Oasturra, Don Benito, Herrera del Duque, Villafranca de los

, Barros, Zafra, Fregenal de la Sierra, Viltanueva de la Serena,Albulquerque, Oabeza del Buey Jerez de los Caballeros, Lle­rena, Olivenza, Medellín... Al sur del Guadiana se extiendenlas mejores tierras de Extremadura, que son también de lasmás fértiles de España. Es provincia esencialmente agrícolay uno de los mayores centros cerealistas de la Península. Ar­bolado de robles, alcornoques y encinas; abundante ganadolartar, cabrío y de cerda,' industrias de embutidos y sala:<:ones;oliva,res y viñedos.

Es notorio el desequilibrio entre sus riquezas naturales yel aprovechamiento de . las mismas. Para remediarlo, el Oau­dillo aprobó el «Plan Badajoz», que comprende obras hidráu­licas, colonización e industrialización, convertirá, en breve,aquella provincia en emporio· de riquezas.

Se agrupa;p. en el Oolegio de Badajoz 458 compañeros: 68en la capital; 890 en los pueblos. Su junta de gobierno ha en­tablado con éxito una lucha eficaz contra el intrusismo; sepreocupa del pago de los atrasos a los Practicantes de A. P. D.Y está procediendo, a través de su asesoria jurídica, a la colo­cación de compañeros en Empresas que hoy no tienen Practi­cante al frente de sus botiquines; labor que ha empezado yaa dar sus primeros frutos.

Aspiración máxima del Oolegio de Badajoz es la creaciónde la «Casa del Practicante», con puesto de socorro permanenteen la planta baja; residencia para Practicantes y familias ensus desplazamientos; salón de actos, biblioteca, sala de H!CreOy bar.

El prestigio de la clase es altamente satisfactorio Y" las Au­toridades de la provincia acogen con cariño y simpatía cual­quier iniciativa del colegio provincial.

MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR 3

Domingo MANFREDl

Julio, caliente, traía

sIle¡ueL doLor

para esta España mejor!

porque en aquel sufrimiento

y en pira gigante ardía

se estaba echando el cimiento

la España nuestra, Señor...

para el alba calentura.

guerra cruel se encendía,

Del picacho a la llanura

¡Qué fecundo aquel dolor,

AMARILLA

.JULIO

PAGINA

LUlIS IIUTIS MIIICOlis JUlIII IIIUIS lAUDO DOIII"O

~ 1 2' 3 4 :5 f¡

l 7 S O ' 10 11 12 1:1~

¡",i7~~ 14 15 16 I~ lO 2 ••..

·21 22 23 24 2.~ 26 27.

28 20" 30 31 ~ ~ ~.,

JULIO,E N el ca~po abierto-libro. de la angustia campesina-de la campiña, el

dedo gigante del calendano traza con rayos de sol las cinco letras quecomponen un nombre romano: Julío, cuando el astro rey detiene la vertica­lidad de sus rayos ardientes en el oro viejo de las eras y en la claridad dela rastrojera.

Con sudores nuevos y canciones antiguas-romanza del segador-, los hom­bres de las gavillas improvisan en la llanura pajiza abanicos con tallos de es­pigas maduras para espantar el calor que les llega con rigores recobrados. Lasespigadoras forman la retaguardia de un batallón de hoces y guadañas, y elperro que guarda bajo el sombrajo de cañas los aperos y el hato de las me­nudencias caseras acostumbra sus siestas, calreando, al trajín de la trilladora,el runrún del tractor y el desespero monocorde del grillo. .

Eternamente actual y eternamente repetida-eanjilón de la noria social-la fá·bula de la cigarra y la hormiga; el romance galo de la actividad y la holganza,contrapunto del trabajo y. la alegría impensada de quien todo lo fía a la aven­tura peligrosa del azar con las manos quietas, una cancioncilla en los labios yla pereza física enmoheciendo las palancas que mueven los tendones y músculos.

Julio-quinto mes romano, séptimo en el calendario gregoriano---es un mesmuy peligroso para muchos padres de familia. Desde luego, el verano sabe loque se hace y aprieta más de la cuenta por estas calendas, cuando se avecinael refuerzo económico de la paga extraordinaria, se producen las primerasdiarreas estivales y los ejércitos de hormigas y los enjambres de moscas y mos- . '

quitos invaden los campos. Juho, mozo Jacaran·ooso, se compmcna prouto con la JuventUd y lastaruas hoteH:ras. 1'0rtlue el verano deja de ser yaproyt:cto a largo plaL.o para convertirse, en Julio,en t:xlgencia y vecmdao de algo mevHable. l'erola carucula derrite en segUida t:l barro de mucnasilUSIOnes fammares enc~rradas en el vientre al·tarero de la mouesta hucna.

.Naturalmente, JUllO es el mes de las acaloradasdiSCUSIOnes 'domesucas y el que pone en graveapnt:to el endeOle andamiaje que sostIene el pU·rHamsmo de lOS muchos "Kounguez" que en elmunqo han siOo. JullO es, tamolen, el mejor alia·do de las agencias de viajes y el que conviertelas estacIOnes en ,lluvia sabauna de billetes decercaDlas. Ese billete color hueso que da derechoa un breve desplazamiento y autorIZa, en formade magullamiento colectiVO, el pisotón clandes·tilio que alIVia bilis'y descarga rencores gregario!soterrados.

A las puertas del verano se enciende la sangre de la adolescen,cJa' y se ahuyenta la fatiga de los élitros de toodas las chicnarras. Quema el sol, arde el suelo y, como dijO el poeta, ."los oJos solo ven la llamada inf.mita, sur·cada de amariilos rastroJos". Esos rastrojos de Castilla, la de los llanos sin paisaje y los aires solanos, que inspiróa Juan José Llovet la metáfora más exacta que defme la meseta -castellana: ····Inmensa rosa amarilla, sembrada enmedio de España..."

Julio tiene para los españoles. protagonistas de hazañas universales, un reciente sabor de vientos africanos y'ondeo jubiloso de banderas nacionales. bn una alborada q,ue' todá'vía .tocamos con las palmas de las manos, adivina·mos en el vuelo de las aves .y sentimos en el aleteo de los pulsos,' julio sacudió en el balcón de la solanera el letargoheredado de los "padres de la Patria" .y permitió que el arrojo de sus adelantados limpiase, con aire marcial y enzafarrancho de combate, las muchas telarañas que había colocado ante nuestras pupilas, obstaculizando la visión dehorizontes claros, el vociqu'eo" sofístico de los farsantes a sueldo y la· demagogia de los falsos profetas democráticos.

,y un nuevo amanecer, ya presentido en los impulsos del corazón, se hizo canción nueva y claridad interior. Las no­vias bordaron yugos y flechas 'en camisas azules bajo el verdor de la 'parra, y en las carnes tiernas de los mozosbravos se abrieron de repente, cara al sol, las CiilCO rosas de la próme'sá. Esas cinco bocas-elaveles de angustia­por las que salió el río t~bio de la sangre generosa que sembró el campo atrincherado de España de amapolas y be­roísmos y doró para siempre el grano de las espigas rubias.

En la página amarilla de julio escribió la Historia la primera arenga de Franco a las tropas de la reconquistaespiritual de España y un viento tle banderas impacientes se hizo voz y camino de Cruzada en la planicie arenosade Llano Amarillo. .

~ 'MiOlclNA y 'CIRUGÍA AUXILwo.

·MAGNIFICO ESTU~,HE PARA LA

ESPECIALiDAD DE CALLISTA

. En exceleJ:]te acero inoxidable, resistente a los ácidos (sabidoes que el sudor ácido del pie ataca y desgasta mucho el instru·mentaD. con doce piezas de diferentes formas.

Precio: 615 pesetas, a reembolso (con alicate)

Pedidos EDEM - Hernán Cortés, 18, primero - MADRIDPidanos Catálogo de material, instrumental y mobiliario

.',

EDITORIAL

Pri111era asamblea de presidentes

CONSECUENTES con nuestra norma de acercamiento espiritual y contacto colectivo, y con el fin de po­der rendir cuentas de gestiones comunes, durante los dias 7, 8 Y 9 de julio se celebrará en Madrid la

primera reUlon de' presidentes, convocada por el nuevo Consejo Nacional.

Por muchos conceptos, hemos cr~ído conveniente para los destinos de la clase esta reunión, principIO

de una serie periódica, en las que, en estrecho entendimiento y con el diálogo de las buenas ,inteligencias, se

hará reposadamente un resumen global de lo actuado y se señalarán ~utas precisas por las' que han de dis­

currir los pasos de directivos y colegiados.

Para su mejor aprovechamimto y para evitar, también, ausencias prolongadas, con antelación suficien­

te se comunicó a cada Colegio provincial fechas y motivos de esta primera Asamblea de presidentes y se

hizo particular hincapié en su difusión para que todos los compañeros de la respectiva demarcación conocie­

~e'¡ su convocatoria y pudiesen 'participar direr:tamente, en forma de peticiones razonadas y enmiendas apro­

vechables, en el debate de cuantos problemas, colectivos o particulares, se consideren de interés para el por­

venir de la profesión. Sus representantes, cumpliendo esta consigna del Consejo Nacional, traerán a Madrid

sus afanes privativos y comunes, y se nombrarán las ponencias necesarias para el estudio de aquellas cuestio­

nes que tengan carácter general. Es una manera, estimamos, de aprovechar bien el tiempo y obtener, en el

espacio de pocos días, los mejores resultados.

El Consejo Nacional, siguiendo su tónica de política abierta, por boca de su presidente, someterá a los

representantes provinciales un informe detallado de lo hecho hasta aquí y sus movimientos futuros; dará

cuenta prolija de necesidades, proyectos y balances y se extenderá en la exposición de motivos que determi­

naron el porqué de una conducta sobre cada tema en particular. Los delegados provinciales, a su vez, de­

jarán oír sus voces y argumentos, 'enjuiciarán libremente la labor del Consejo Nacional en su período de man­

do y someterán a la Asamblea peticiones y dictámenes paralelos, que serán examinados minuciosamente, con

el fin de buscar, en conCierto de inquietudes y en debate amistoso, la solución que corresponda a cada pro­

blema planteado. Será, pues, un intercambio natural de ambiciones y de afanes, y ocasión propicia para recoger

iniciativas generosas y sugestiones interesantes. Y el mejor medio para que el colegiado tenga noticia directa

y cierta de lo que ha de constituir, cara al porvenir, la base de las reivindicaciones colectivas.

Al final, como colofón de la primera Asamblea de presidentes, haciendo realidad una de las conclusio­

nes aprobadas en el Centúzario, como broche definitivo a las innumerables visitas oficiales que durante es­

tos meses últimos se han realizado a los distintos Departamentos ministeriales, esperamos razonadamente ser

recibidos, en conjunto y en audiencia especial, por Su Excelencia el lefedel Estade y Generalísimo de los

Ejércitos, entregando al Caudillo en este' acto trascendental las conclusiones' compfeúJs aprobadas en la

Asamblea Nacional y testimoniarle la adhesión de los Practicantes españoles hacia su persona con la entre­

ga de la Medalla de Oro del Centenario que aun no se ha podido verificar por razo,nes superiores.

Queremos, así, ratificar a Su Excelencia la inquebrantable lealtad de unos profesionales, cuyos dere­

chos ha sido el primero en defender y nosotros mantuvimos, con el fusil en la mano, en las avanzadas de una

Cruzada que nos trajo, como primera consecuencia de una ambición nacional, la presencia al frente de los

destinos de la Nación del hombre providencial que está llevando a cabo, en beneficio de todos, la tarea de

hacer de una Patria deshecha por el vendaval de la guerra una España mejor para todos los compatriotas de

buena voluntad y una Sanidad modelo para los mejores sanitarios del mundo: los españoles.

Este es, en esquema, el motivo de la primera Asamblea de presidentes, de cuya necesidad estamos con­

vencidos y de cuya eficacia hablarán 'los hechos. Unos hechos qu~, en cadena ,de inquietudes compartidas,

trazarán las bases de un futuro profesional' sólido, sin grietas por donde se filtren los viejos fantasmas de

desaparecidas pesadillas profesionales.

MEDICINA 'y CIRuofA' AUXIUAR S

" SECCIÜN_OFICIALEl «Boletín Oficial del Estado,», en su número 131 corres­

pondiente al 2 de junio de 1958, publica una Orden ~l Minis­terio de Trabajo, de 24 de mayo de 1958, por la que se dictannormas para aplicación de sanciones al personal sanitario delSeguro Obligatorio de Enfermedad.

La Orden citada dice as!:

Ilmo. Sr.: El Decreto de 21 de febrero de 1-958, por el quese establece el procedimiento para la aplicación de las san­ciones al personal sanitario del Seguro Obligatorio de Enfer­medad, faculta a este Ministerio en su articulo sexto paradictar las normas necesarias para su desarrollo y aplica­ción. Y con el fin de precisar la forma en que han de serdesarrolladas las actuaciones relacionadas con lo prevenidopor los artículos 147 al 150 del Texto refundido de 19 de febre­ro de 1946, a que se hace referencia en los artículos 4.0 y 5.0del precitado Decreto,

Este Ministerio ha tenido a bien disponer:Artículo 1.0 La acción para denunciar el incumplimiento

de las obligaciones impuestas por el Seguro a los facultati­vos y sus auxiliares, podrá ejercitarse por los asegurados, porlas Entidades Colaboradoras, el Instituto Nacional de Pre­visión o por la propia Inspección de Servicios Sanitarios dela provincia respectiva.

Art. 2.° La Inspección Provjncial de los Servicios Sani­tarios, una vez recibida la denuncia sobre un facultativo oauxiliar sanitario, procederá a recibir la comparecencia delmismo, quien formulará en el plazo máximo de cuarenta yocho hJras una declaración escrita que unida a la denunciaservirá de base para una' información' que será. practicad~por un Inspector de los Servicios Sanitarios, designado JuezInstructor por ,la Inspección Provincial y auxiliado para lapráctica de las diligencias de un Secretario, nombrado entrelos funcionarios del Instituto Nacional de Previsión por elDirector provincial del Instituto Nacional de Previsión.

Art. 3.° Una vez ultimada la información, será elevada ala Jefatura de la Inspección de los Servicios Sanitario.,S quea. su vista, ordenará la incoación de expediente, especificand~Sl procede la suspensión de empleo y emolumentos al en­cartado.

No obstante, si al ultimarse la información, e incluso des­de el momento de haber presentado su declaración el incul­pa~o, aparecier~n fundadas presunciones de culpa grave, po­dra la InspecclOn Provincial de los Servicios Sanitarios de­cretar la mencionada suspensión, dando cuenta inmediataa la Jefatura de la Inspección y haciéndolo constar en el in­forme que preceptivamente habrá de unir a la informaciónpracticada. La Jefatura de la Inspección, al realizar la ac­tuación prevenida en el párrafo anterior, confirmará o le­vantará la suspensión del encartado.

Art. 4.° Para la incoación del expediente actuará el Juezque practicó la información, a menos que por causa funda·da se designe otro por la Jefatura de la Inspección, debién­dose pasar pliego de cargos al ·expedientado, el cual deberácontestar en el plazo de ocho días, contados desde su no­tificación. Practicadas las pruebas que proponga el pliegode cargos, así como las complementarias que el Juez estimeoportunas, el expediente será informado por la Sección deMédicos del Seguro Obligatorio de Enfermedad del correspon­diente Colegio Oficial de Médicos, la cual deberá emitir suinforme en el plazo máximo de cinco días, a partir de su co­nocimiento del expediente. Consecutivamente el Juez Ins·tructor formulará su propuesta razonada y e'levará el expe­diente a la Jefatura de la Inspección, por conducto de la Ins·pección Provincial, que le cursará con su informe.

Art. 5.° En el caso de que se trate de personal sanitariotitular de Asistencia Pública Domiciliaria, la Jefatura deInspección informará el expediente y lo transmitiría a laSección del Seguro de Enfermedad, de la Dirección Generalde Previsión, quien lo someterá al conocimiento del Tribunalprevenido por el artículo 3.° del Decreto de 21 de febrerode 1958. Una vez recaído acuerdo del Tribunal, su Secretaríulo pondrá en conocimiento de la Sección mencionada, a fin de

. que lo notifique al interesado, Inspección de los Servicios Sa-nitarios e Instituto Nacional de Previsión, para que se pro­ceda al cumplimiento. Asimismo, la Sección lo notificará a laDirección General de Sanidad, a fin de que pueda aplicar lasanción en relación con las funciones del sanitario titular.

Contra los fallos del Tribunal cabrá el recurso de alzadamencionado en el articulo 4.° del Decreto antes citado.

Art. 6.° Si el expedientado no fuera titular de AsistenciaPública Domiciliaria, la Jefatura de la Inspección de los Ser­vicios Sanitarios dará conocimiento del expediente a la Junta

. Central de las Secciones de Médicos del Seguro Obligatoriode Enfermedad en el Consejo General de Colegios Oficialesde Médicos, la cual formulará su informe, al que se agregaráel de la Jefatura de la Inspección antes de tramitar el expe­diente a la Sección del Seguro Obligatorio de Enfermedad dela Dirección General de Previsión.

La Sección mencionada cursará el expediente a la Direc­ción General de Previsión, la cual lo pondrá en conocimientode la Dirección General de Sanidad, que será oída en un plazomáximo de ocho días, transcurridos los cuales, la DirecciónGeneral de Previsión resolverá el expediente. Contra esta re·solución se podrá interponer el recurso de alzada citado en elartículo 5.° del Decreto de 21 de febrero de 1958.

Lo que comunico a V. 1. para su conocimiento y efectosoportunos.

Dios guarde a V. 1. muchos años.Madrid, 24. de mayo de 19E8.

SANZ ORRIO

Ilmo. Sr. Director general de Previsión.

SECCION COMERCIALANUNCIOS POR PALABRAS

GESTOFAR (Oficina Sanitaria y Ofi·cial de Propiedad Industrial). Aveni·da de José Antonio, 49, Madrid. Te­léfono 314023. Obtención de certifi­cados, documentos, etc. Patentes ymarcas.

¿DESEA USTED SABER LAS ·PO­SIBILIDADES que tiene COMOPRACTICANTE EN EL EXTRAN­JERO? Pfdanos nuestro libro, a re·embolso de 75 pesetas. EDEM-EDOL(Orientación profesional internacio·nal). Hernán Cortés, 18, 1.0 Madrid.

PROXIMA convocatoria.-OposicionesA. P. D. En las pasadas obtuvimosun rotundo éxito. Nuestras Contes­taciones, las mejores. Pfdalas paralas próximas. No deje pasar tiempo.~egundo y tercer ejercicio: 190 pe­setas. Primer ejercicio, no se ha edi-

6 MEDICINA y CIRuolA AUXILIAR

tado por estar sujeto a variación.Academia A. P. D. Apartado 4.038.

HAGA los cursos dé Secretario Médicoen EDOL. Pida información gratis.Apartado 4.038. Madrid.

MOTORES CALLISTAS, aparatos derayos violeta, instrumental de pedi­curo, etcétera. Solicite informacióngratuita a ESCUELA MARTY. Pe­layo, 55. Madrid.

UNA PLAZA DE PRACTICANTE YOTRA DE MATRONA EN MELI­LLA.-Compañfa de Seguros "Pre­visión Médica, S. A." convoca con­curso para cubrir en Melilla una pla­za de Practicante y otra de Matrona.La retribución de Practicante seráa tanto fijo por familia y la de Ma­trona por acto médico realizado. Pa·ra condiciones, dirigirse a la Direc-

ción de la Compañia, Liborio Gar·da, 6. Málaga. Solicitudes: un mesdesde la Dublicación del anuncio.Familias aseguradas: unas 500.

EDEMPIL León (Vigorizante capilar).Triufo investigación americana paracrecimiento y nueva salida cabello.Precio Practicante: 58,000 pesetasPrecio autorizado clientela y ventapúblico: 82,50 pesetas. Pida uno' omás frascos a 58,00 pesetas cada uno(libre de gastos su domicilio). Lospedidos de diez frascos llevan unode regalo. EDEM LABORATbRY.Apartado 4.038. Madrid. .

GRANADA.-Para representar firmaconocida de hilos de sutura, se pre­cisa persona afecta a Centro Quirúr­gico importante. Apartado 14.133.Laboratorio. Madrid.

BOTIQUINESDE URGENCIA

Por el Letrado del Consejo Hacional D. Joaquín Gorda Gallo

MAD.RIDPAMPLONA

S. Ignacio, 1:1JEREZ

. R. Y Cajal, 61

lios, aparatos y medicamentos que debehaber en cada botiquín.

De lo expuesto se deduce que los Bo­tiquines de urgencia en los pueblos. nopueden estar a cargo del Practicante, ano ser que el propio Médico, por delega­ción los confiera a su Ayudante o Au­xiliar.

Por lo que se refiere a los Botiquinesde fábricas y obras, en los que no hayamédico con carácter permanente, comoquiera que su finalidad principal es laasistencia en caso de accidente, necesa­riamente habrá de estar a cargo delPracticante, como único profesional ca­pacitado. a falta del Médico.

OPTICO

por elpetito­fondos

l'lEVILLA S. SEBASTIANJ. Antonio, 23 Alameda. 25

ALICANTE MALAGAMayor, 25 Etrachan, :1

No se puede simuftanear fa profesión de médico y practicanteSeltencia del Tribunal de lo contencioso·administrativo de Zaragoza

do el servicio, y será pagadoAyuntamiento, según tarifa delrio, aprobado, con cargo a losbenéficos-sanitarios.

8) Mensualmente el Farmacéutico re­pondrá los medicamentos según nota he.cha por el Médico, con visado del Al­caIde, ello sin perjuicio de que en todomomento se pidan los que sean nece­sarios. También deberán sustituirse los

. medicamentos alterados.9) Tan pronto se establezca una Far·

macia en el pueblo o en otro a menosde cinco kilómetros, será clausurado elbotiquín.

10) El articulo 12 señala los utensi·r.:::=s 0=; ; ;; = ; =

Promovido y orientado por el Colegio de Zaragoza, se ha llevado a efectoun recurso contencioso-administrativo contra aquel Ayuntamiento, por haberaccedido al reingreso en la plantilla de Practicante de la Beneficencia Muni·cipal al médico don RECTOR VALLES MORERA, a quien años antes, ytambién por gestión de aouella junta provincial. se le había obligado a pedirla excedencia como Practicante de la citada plantilla.

La solicitnd de nuevo ingreso se apoyaba en el hecho de una resoluciónfavorable, por parte del Ministerio de Educacióu Nacional, con respecto a otroprofesional que se encontraba en idéntico caso de simultaneidad, por entenderdicho OrA"anismo que la incompatibilidad sólo existe cuando se simultanean lasdos profesiones en carA"os oficiales y se Dercibe remuneraciones con cargo a lospresupuestos del Estado, Provincia o Municipio.

Contra dicho crit(;rio opuso el Colegio de Zara~oza el que sirvió de base ala resolución que en el año 1938 dictó el l\finisterio del Interior. estableciendola prohibición de simultaneidad «cualquiera que fuese la modalidad del ejer­cicio». A la vista del criterio contradictorio de ambos Ministerios, se defendiócomo el de más valor el del Ministerio de i:l Gobernación, ya qUl'l no es propiodel de Educación Nacional r.egular las condiciones de ejercicio de los profesio­nal!ls sanitarios, cuya relación termina con la expedición del Título corres-pOI/diente. ,.

Este criterio es el Que ha prevalecido y ha inspirado la sentencia del Tri·bunal Contencioso-Administrativo de Zal'a/!OZ::t, to' almt'nt." favorable a la de·manda fOl'mll'ada por los colegiados don José :Luis P.cbulli<la, don Félix Riveray don Fernando RaIdóa.

Fundamentado el dictamen de los letrados ,aseso"es de la Corporación Mu·nicimal demandada en ~ue la Orden del Ministerio del Intel'lor de 24 de mayode 1938 <<DO explicabn el fundamento dfl su decisión de prohibir el ejercicio si·

.' multáneo de ambas profesiones de Médico y Practicantp », cuando en su partedispositiva-artículo segundo de dicha Orden-se prohibe eX{lJícita y termi·nantAmente la shnult:meidad de lai$ dos ol'ofesiones «cualauiera que sea lamodalicJad del e ercicio profesional y libremente o en cargo oficial, en elCONSIDERANDO quinto se refuta la conclusión a que llega el dictamen, in·vocando «el orden jerárquico de formas», pues ban de tener más fuerza deobliJr;H'--por Sl'lr rango snperior-las ól'denes ministeriales de carácter liteneraIy puhlicadas en los periódicos oficiales--como son las de 5 de octubre de1934 }' la aludida de 24 de mayo de 1938---que las meras órdenes comunicadasresolutorias de casos parl"icul'lres, que son a las que los asesores dan prefe.rencia. Por lo que, con l1"sión a otros precel;)tos legales, el Tribunal de loContencioso-Administr::ttivo sentencia recusar los acuerdos municio'lles decla·rando vacante la plaza de Practicante de Zona que el señor Vallés Morera vie.ne desempeñando, para su provisión en forma reglamentaria.

Felicitamos al Cole.gio de Za.ragoza por su. brillante gestión principio de unaserie de reh;indícct<;íones ,que, por SI!.T de justicía. Bsta'l'100S seguros de alcaniar.

BAHCELONA ZARAGOZA:ontnnella. 17 Coso, 67

SALAMANCAConcejo, 12

CARMEN, 12 y 14ULLOA'

~I~ ~.~~.~ Ea~~~ Ptas. 4.7SO., .

La Ley de Bases de Sanidad Nacio­nal de 25 de noviembre de 1944, en suBase 16 dispone: "En las fábricas, mi­nas y otras agrupaciones de obreros ennúmero superior a un centenar, en laspoblaciones distantes más de cinco ki­lómetros de la farmacia más próxima,en las estaciones de ferrocarril de la ca·tegoria que se fije en los Reglamentos,campos de deportes, plazas de toros einstalaciones análogas. se autorizará debotiquines de urgen~la, dirigidos y pro·vistos preferentemente por el Inspectorfarmacéutico municipal del partido enque esté enclavada, y en defecto deaquél, por el más próximo."

Prevé la Ley, como puede verse, elcaso de núcleos de población o de aglo­meraciones humanas donde es posible unaccidente o sobrevenir repentinamenteuna ellfE'rmedad. que requiera una asis­tencia médica rápida. Esto en la mayorparte de las veces es posible, mas nopuede decirse lo mismo del tratamientoa aplicar. Para prevenir esta posibilidadcuando hay multitudes o gran númerode personas. se establecen los llamadosbotiquines de urgencia; de esta suerte,no quedan desatendidos cientos de pue­blos y aldeas alejados de la sede delAyuntamiento o cabeza de partido mé·dico.

La Real Orden de 26 de julio de 1915aprueba el Reglamento de los botiquinesde urgencia en los pueblos donde noexiste farmacia, y en el mismo se pre­viene, entre otros particulares:

1) Que la autorización se solicitarádel Gobernador por el Médico y el Al­caide. en nombre del Ayuntamiento, ex.poniendo las circunstancias del pueblo,la forma en que se establecerá el boti.quin, e indicando el Farmacéutico encar­gado de su instalación y reposición.

2) La solicitud se enviará a la JuntaProvincial de Sanidad, e informará elSubdelegado de Farmacia del Distrito yse oirá al Farmacéutico que ha de pro­veer el botiquín.

3) Adoptado acuerdo, se publicará enel "Boletín Oficial de la Prav in!'ia", paraque puedan entablar reclamaciones losQue se consideren perjudicados. _

4) Concedida la autorización, el Mé.dico titular se pondrá de acuerdo con elAlcalde sobre la instalación dei botiquin.

5) Quedará bajo la custodia del Médi­co titular, y será empleado solamentepara los enfermos del pueblo, v en casode urgencia y socorro. .

6) El servicio de medicamentfJS <lelboliquin prestado a los enfermos por elM~dico Titular se\á siempre gratuito,aSIgnándose al MédICO una cantidad pore~ Ayyntamiento en concepto l1e grat!­flcaclon.

7) El suministro de meciicamentos pa­ra Instalar y reponer el botiquin se harápor el Farmacéutico, que tenga contrata-

MEDICINA y CIRUOfA AUXIUAR 7. :::. -- ~ ::

¡dá integrada por 60 ~Iumno.·que han term'inado .u. eltudiol

. .

Don Antonio Casas' en un expresivo gesto durante su

eloéuente discurso. A su lado, don. Miguel Angel deManuel y don Luis Minguet Martfnez. (Foto Aleolado.)

la primera pro.moción deacto ~de confraternidad,

Labor c4eCONSEJO

Con un padrenuestro de acción de gracias comenzó el actod~ bienvenida a la promoción de Ayudantes Técnicos Sanita­rios que el miércoles día 4 de junio se celebró en el ColegioProvincial de Madrid.

De los sesenta alumnos que componen esta promoción :lsis­tieron todos los que se encontraban en la capital (má:o de cua­renta), miembros dei Consejo Nacional, de Previsión y delColegio de Madrid, así como numerosos compañeros que sesumaron al acto.

Con don Antonio Casas Miranda ocuparon la Presidencia,don Matías Pérez. Marcos, don .Alberto Cerdeño, d.on Mel· r

quiades Luque, don Teófilo Salmador y el Delegado y Subdele­gado del S. E. U. en 'la -Escueia dEl' .Ayudantes Técnicos Sani- •tar.ios, don Miguel Angel de Manuel y don~ Luis MinguetMartíne~, respectivameQ.te. . • .' • _ , • "_, , ,

El Presidente del Consejo Nacional pronUnció unas inte­resantísimas palabras que, resumidas, damos a continuación.

Sras. y Sres.:Hoyes un día de júbilo pa'l'a los Pacticantes es­

pañoles, aun-que no estén aquí todos presentes..Estedía feliz era esperado por todos desde el año 1953en que se promulgó el Decreto para revitalizar la"Carrem y evitar las legiones de. otras pl'ofesionesauxiliares sanitarias que sin prepªración previa y ­su.ficiente salían en bOl'nadas en bl'evísimos cursillo~.

NOSOtl'OS no tenemos nada personalmente contrala enfermera, a la que admiramos cuando se limitaa su campo específico de acción, en donde- puede des­an'ollar una labor eficaz y meritoria, principalmenteal lado del enfel'mo, en donde puede sel' Su acción-muy importante, ya que la enfermera más que ayu- .dante del médico lo es del enfermo, en donde repre,senta esa manó femenina. que siempre. es consueloen toda enfermedad, Pero la enfermera no cumple(:on su misión cuando invade terl'enos reservados aotl'os profesionales, como nos ocurriría a nosotl'os si

- quis-iéramos invadir el campo reservado al médico,,Pero estas palabras de ho.y, hall' de ser muy: pyin-, .

cipalmente de bienvenida a los AYlldantes TécnicosSanital'ios que hoy recibimos con alborozo, y en,cuya creación intervinimos de una manera directa,.Con el nuevo nombre queremos .resolvel' la.necesi-

'. dad· de igualarnos en la legislacián vigente a .otrasCalTeras técnicas cuyos estudios .son de una dura·ción parecida a los nuestros, !; no' desvin.cUlarnos,por cuestión de nOQlbre; como nos ha ocurrido enmuchas ocasiones, Con. el nuevo nombre estaremosal tanto de toda mejora qlle se legisle en relacióncon las pl'ofesion,es de Ayudantes Técnicos, sea cual·quiera la índole de esa tecnificación.

TODAS LASDEJAMOS HUEVASPALMA, 40Tel. ~19053MADRIO

G R,A :r I s ! !,NU~VAS

"" ,. .,.,".~

.REPARACION.'de JERINGAS.. de VIDRIOSOLAMENTEREPARAMOS

JERINGASJERINGAS

Por coda SEIS JERING~S \~ue. ~emi~~ comO encargo, pora REPARARLASenviaremos REGALADA, UNA JERINGA NUEVA ~

la evollncluiremos luego' en el paquete.' _ ~

de sus repor~ci0f:'es'encargadas.• ;!j¡

Móndelos por correo coma cmuestras Sitl valorr por el mismo procedimiento Jos erwiorem," QCf~ra*,

A)'¡udantes Técnicos San'itarios recibida en un

en el Cole'gio Provinc.ial de MeIldrid

El Pre.idente del Con.ejo Nacional pronunció un important~ di.cur.oNO CABIA ENTRE MEDICO Y PRACTICANTE

NINGUNA OTRA AYUDANTIA

Han llegado hasta mí los rumores de que el AyU'dante Técnico Sanitario era otra Carrera distinta ala de Practicante. Era una insensatez pensar queente el binomio médico-practicante cabría otro fac-tor cualquiera; otra auxiliaría distinta; otro ayu­dante diferente. Ni la verdad ni la realidad eJ;antésas. Porque los Practicantes, durante decenas (leaños, han venido siendo los inmediatos ayudantes' "del médico; diganlo, si no, tantos anestesistas comoaún hoy trabajan con los mejores cirujanos espa­ñoles. De la labor de estos oue hemos Duesto comoejemplo habla bien claro el que aún coñsiderándose

cia, para irlas consiguiendo por sus contados pasos.La Orden de 8 de mal'ZO del presente año deja

'bien sentado y con perfecta claridad la equipara·ción entre (los títulos cuya función es idéntica. Vos·otros tl'aéis nueva savia y nos traéis nombre quenosotros mismos os dimos, porque queríamos unacarrera rerpoza,da; vosotros traéis el nombre, perosólo eso porque - es lo 9-.ue acabáis de recibir; sedbienvenidos. Quiero advertiros que venís a' una delas profesiones, más duras y abnegadas creadas porel hombre.

El Practicante rural es un héroe anóuimo que la­bora cada' día en silencio, y casi siempre en el olvi·do en beneficio de sus semejantes, Tuvimos un ori­gen humilde antes del Decreto de Isabel II en 1857,

Ipor el cual nos hicimos upiversitarios; ante~1 lospreCUl'sores, aQu~Uos ministl'antes, sangradore , et­cétera, desarrollaron una labor a tenor con los tiem­pos. Pero cien años de vida profesional indican, noque estemos viejos, sino que estamos madllrbs, y,vuestros mismos profesores nos hicieron a nos,otrostaro bién Practicantes. 1

Estamos pujantes en la vida Colegial, repre~enta­

tiva y social que antes no teníamos, Vosotros~repi­

to-nos dais el nQmbre y la continuidad; nosotr,os osofrecemos Coiegi9tl., "revisión, ,nIa organizac~6n yhasta, un P¡ltronQ,' San Juan de DIos, que pr~able.

mente se.& el ,"u", hQ hecho que nuestra nave JHJ des·t &parezca Cu,{\pitó'algún Neptuno ful'ioso J¡a de~enca·

denado te"líi~sta<Jés Mntr& ella. . )O~ re()lhimo~ 'C911 19¡1 brazos ;¡biertos, igu¡ll Qpe se

recibe al hijo Que'- ullQue sólo da problemas al nacer,ent.raña la continuidad vital.

P9r tanto, .!¡~..)l~~sle ~9in1Os como ,los contiJll111do­,:res. d~ nU!l.st"~n<lor~IY,~ Qn los' J:DISIl)QS ~erll~hos,quiere decir que en adelante toda la vida Colegial se

UN SIGLO DE VIDA PROFESIONAL

hoy la anestesia como especialidad médica, hay muochos ciru!anos que pI'efieren que en su 'eQuipo fi··gure el mismo Practicante Q:ue durante tantos añosha aplicado la anestesia en las intevenciones 'de esosmismos cirujanos.

El Consejo Nacional nuevo está dando tambiénsavia nueva a la clase. Creando un clima de unidady enfocando los problemas profesionales lo más acer­tadamente posible.

y así hrmos pedido la aclaración respecto a la si­tuación nUl'stra con la creación del nuevo nombreal Ministerio de Educación Nacional, nO como unfavor, sino como un acto de justicia, Como era dejusticia, justamente se ha resuelto. Pero igual Queesta cosa que debió hacerse y no se hizo, hay otrasmuchas Que tampoco se hicieron y que trataremosde ir resolviendo paulatiQamente, aunqull tenga·mos, muchas veces, que frenar nuestra impacien·

I

Mesa presidencial. De derecha a izquierda del lector aparecen los si,quientes señQr~s:. don Melquiades .J..,uque, Tf(­sorero del Colegio Provincial de Madrid; doJl, Alberto Cerdeño, Secretario d,el Consejo Nacional; don Matías Pér~z

Marcos, Presidente de la Previsión; don Antonio Casas Miranda, Presidente del COnsejo Nacional; don Miguel An­gel de Manuel, Dele.qado del S. E. U. en la Escuela de Ayudantes Técnicas Sanitarios; don Luis Minguet Mar­tínez, Subdele.qado de dicha Escuela; don Enrique M onsalve "f1lmodóvar, Director TécniqQ de MEDICINA y CIRUGíA Au-

XILIAR, y dl:m 1'eófilo Salmador Segovia, Secret~rio del Coleqio PrOVincial (j,e Madrid. (FQto Josefale.)

J..leDlCUlA . y 91\uGfA' Auxluu 9

El delegado del S. E. U. en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, don Mi.guel Angel de Manuel. agradece la bienvenida dispensada. A su izquierda, donAntonio Casas Miranda y don MaUas Pérez Marcos; a su derecha, don LUIS Mmgurt

Martínez y don Enrique Monsalve Almodóvar. (Foto Josefale.)

nutrirá de vosoü'os, que quizá,dentl'o de cien años, como nosha ocurrido ahora, tengáis neceosidad de cambiar este flamantenombre que ahora estrenáis p()rotro que en el futuro pueda sermás adecuado al tiempo.

Os recibo con ~úbilo y os doyla bienvenida en nombre de to­dos, ya Que desde ahora todos se·remos unos, hij()s de San Juande Dios y hel'manos en la cariodad española.

Grandes aplausos apagaron las últimaspalabras del Presidente del Consejo Na­cional, y a continuación el Delegado delS. E. U. en la Escuela de Ayudantes Téc­nicos Sanitarios, don Migúel Angel deManuel, se levantó para dar las gracias,en nombre de la primera promoción, a labienvenida del señor Casas Miranda. DonMiguel Angel de Manuel dijo:

En pl'imer lugar, quiero agra·decer la bienvenida del Presi·dente del, Consej() Nacional. Novoy a hablar ahora de temas pro­fesionales, sino de la labor uni·versital'ia que hemos realizadoy que redundará en beneficio detodos cuantos después de nos·otros vengan.

Desde el primer momento vimos la necesidad deestar integrados en un Sindicato para así poderapovechar mejor las disciplinas universitarias. Mu·cho trabajo nos costó integrarnos en el S. E. U.; alcabo de dos años y medio, logramos entrar e hici·mos oÍl' nuestra palabl'a dentro de él. Hoy, el Ayu·dante Técnico Sanitario tiene un nombre, y dentrodel S. E. U. pesa, gracias a la labor desarrollada.

E pero que las generaciones posteriores sepan ha­cer presente esta valía, la continúen y la mejoren.

Si la unidad hace la fuerza. desde ahora, desde' el

ámbito profesional y universital"io, quereml.f estarmás unidos que nunca.

En nombre de la primera promoción de Ayudan­tes Técnicos Sanitarios os agradezco la biem'enidaque nos habéis dispensado, y en nombre propio )o'

de los que aquí no est.'in pI'esentes, os doy las gracias.

Las sinceras palabras y el emocionado tono de don Migue:....ngel de Manuel fué premiado con una entusiasta salva deaplausos. Seguidamente, a todos los presentes les fué serv:dauna copa de vino español.

La Primera t'romOC10n ae Ayuaantes Técnicus Sanitarios rodea, después del acto, a nuestro Presiu,:nte, don A71­tonio Casas. El rostro de los presentes refleja bien claramente la hermandad y camaradería q1W reina entre .todos.

(Foto J osefale.)

IJU • MEDICINA y CIAuatA AUXILIAR

MUfSTRA LABOR, VO CACIONiM UMA PAlABRA:

L A primera promoe;ón de Ayudantes~l'écnicos Sanitarios de la Facultad de

lIIedicina de Madrid celebl'ó, el pasado día2 de junio, un almuerzo en honor de suslITofesores, 11 al que asistió, especialmenteinvitado, el Presidente del Consejo Nacio­nal, don Antoni'J Casas Miranda.

Presidía la mesa el Dr. don Julio To­ledo, maestro vencrable de tantas promo­ciones de Practicantes y ahora profesortambién de los Ayu4antes Técnicos 8ani­tari08, ell ?ll!i6n de don José Ramón del.':01, seiio,. Casas Miranda, Dr. Piñerúa,Dieo Abello, Dr. Naira, Lostau, Secretariode la Escuela, sel10r Suárez y el Delega­do del S. E. U. de los A. T. S., MiguelAngel de Manuel.

A los postres, y después de unas pala­bl'as del Dr. Toledo, así como del De­legado del S. E. U., que agradeció la pre­sencia de los profesores y la del SL ./VI'Casas Miranda, éste dijo:

Ilustres Catedráticos, queridos amigosy compañeros (porque yo creo que ya ospuedo llamar así: compañeros, pues sinola totalidad, me consta que una gran ma­yoría habéis terminado con aprovecha­miento vuestra carrera).

Dejando aparte la satisfacción que meproduce {'.sistir a esta comida de herman­dad que .Jfrecé:s a vuestros profesores, hevenido gustosísimo a establecer mi pri­mer contacto con vosotros, ya que soisla continuación, la nueva savia que vienea dar vida a este tronco de la MedicinaAuxiliar ya centenario. Centenario en ladenomin~,ción, que ahora cambia con vos­otros, pues nuestra profesión, como to­das, también tuvo su prehistoria: unaprehistcria de sangradores, ministrantesy topiqueros.

Pero este tronco Centenario de la ayu­dantía del Médico no estaba hueco, puesque constantemente había ido renován­·lose en sucesivas etapas. precisamente:laio la eficaz enseñanza de estos ilustresprofesores que nos acompañan. Estos Ca­tedráticos al igual que nosotros, se ha­hían esforzado en recoger todas las ense­iianzas del pasado y transmitíroslas, yaactualizadas; es decir. han contribuídode lleno a un!). mejor formación profesio­nal preparándoos así para enfrentaroscon la vida profesional.

y como ejemplo de que nuestro tronco,a pesar de sus cien años, no estaba enve­jecido, aquí tenéis también al Dr. Tole­do, maestro de muchas generaciones dePracticantes y gran maestro vuestro queaún continúa, a pesar de sus años y dehallarse jubilado, eierciendo la enseijanzacon la misma capacidad, con el mism:>entusiasmo y con la misma ilusión de susprimeros tiempos. El mismo os ha dichoque en la nueva carrera hay muchas la­P.'unas que llenar para lle';5'ar a su perfec­ci')namiento, demostrando con ello susansias de que la Medicina Auxiliar sesupere cada día v esté continuamente alnivel de los tiempos.

Yo, en nombre de los treinta mil Prac­ticantes que represento, O!'l doy la bienve·nida, y dentro de unos días os recibire­mos oficialmente, en un acto de confra­lcrnidad aue celebraremos en honor vues­tro en el Salón de Actos del Colegio Pro­vincial de 1adrid.

Os felicito de corazón v os exhorto aQue no olvidéis las magníficas enseñ'ln­zas recibidas y os entreguéis con tesón almÁ.!'l amplio perfeccionamiento profesio­nal. Y, so re todo, a que en todo momen­to tenp'ál!'l presente Que tanto en los é­dlco~ como en no-otros nuestra benemé­rita lahor se resume en una sola palabra:VOCACION.

La.. l'alabras del señor Casas Mirandafueron aco,qidas con unas cerradas salvasde aplausos, tanto por la promoción deAyudantes Técnicos Sanitarios como porlos Profesores que estaban presentes, loscuales felicitaron muy efusivam¡¡nte alPresidente del Consejo Nacional. .

Relación de alumnos de la Escuela Especial de Ayudantes Téc­nicos Sanitarios Masculinos que han finalizado sus estudios

en la Facultad de Medicina de Madrid1. Alcarazo Díaz, Simón.-Villa D. Fadrique, Estación

Renfe (Toledo).2. Alvarez Valencia, Angel.-Argenta, 32, Madrid.3. Alvarez Vázquez, Eduardo.-Rodríguez Espinosa, 65,

Madrid. .4. Bachiller García, ~uis.-Divino Pastor, 20, Madrid.5. Barrón Fernández, Eduardo.-Marqués de Cubas, 3,

Madrid.6. Bernáldez Solana, Juan José.-Avenida Cervantes, 26,

Cáceres.7. Bolós Jiménez Victor.-José Antonio, 3, Tomelloso

Ciudad Real.'8. Carmelo' Cabañas Zuñoza, José.-Miranda de Arga

(Navarra).D. Caballero Esnal, Alfonso.-Alcalá, 103, Madrid.

10. Calderón Alvarez, Juan.-Gutiérrez, lO, Madrilejos(Cáceres).

11. Canasco Durán, Antonio.-Tetuán, 5, Los Alamos deMaimona .(Badajoz).

12. Carrasco Hernández, José Luis.-GeneraJ Yagüe, 2,Madrid. _._

13. Colado Be..,ítez, Albino.-Hermanos Machado, 35, Ma·drid.

14. Diaz Garrido, Manuel.-Padilla, 4, Madrid.15. Diaz Benito, José Luis.-Palma, 15, Madrid.16. Diezma Muñoz, Lauro.-Hermanos Guardiola, núm. 43,

Aranjuez (Madrid).17. Dolado Fernánde7., Luis.-López de Haro, 13, Madrid.18. Fernández Jiménez, Agustin.-Montesquinza, 3, Madrid.19. Francés Alonso, Elías.-Camino de Valderribas, 33,

Madrid.20. Galán Ragel, Francisco.-AngoRta de los Mancebos, 4,

Madrid.21. Galán Moreno, Juan Antonio. -Soelices (Cuenca).22. Galán Soteres, Antonio.-Cpt.& manco Argibay, 42,

Madrid.23. Garc[a Plata-Valle, Cristóbal.-Serrano 232. Madrid.24. García Pérez, Antonio.-Santa Isabel. 52. Madrid.25. González Carvajal, Martin.-Martín ~artínez. 6, Ma­

drid.26. González Medina, José Luis.-Domingo Caltler:Sn, sIn.,

San Martín de Montalbán (Toledo).27. Gutiérrez ele Te:~" ltamón.-Velázquez, 11], Madrid.23. López de ia Cruz, ;a:H.-Novena, 23, Ciudad Jardin

Matlrir:l.29. López Felgueras, Ham:'ln.-VilIamanrique (Ciudad

Real).30. Manuel Hernando,' Miguel Angel ue.- Fuellcarral, 10,

Madrid.31. . Mareca Antela, Jorge.-Sánchez Freciados, 38, lI!adrid.32. Martin Ramos, Mariano.-Serrano, 232, Madric.33. Martín Hernández, Francisco.-Isidrc Jiménez, ]9.

Madrid.34. Martín García, Juan José.-Delicias, 6, Madrid.35. Minguet Martínez, Luis.-Atocha. 67. Madrid.36. Molero Carpintero, Julia.-VilIa D. Fadrique (Toledo).37. Montes Moreno, Manuel.-Plaza Cascorro, 18.-Madrid.38. Moreno Monjes, Jaime.-Narváez, 12, Madrid.39. Moyano Rodriguez, Rafael.-Cáceres, 40, Madrid.40. Ortiz Estévez, Francisco.-Parador del Sol, 2, Madrirl.41. Ortiz López, Antonio.-Concordia 15, Tomelloso (Ciu-

dad Real). .42. Osma Rodríguez, Jesús.-Pilarica, 20: Madrid.43. Paz Pulido, Juan.-Castillo de Boyuela (Toledo).44. Pecci Gutiérrez, Julio.-Carrera de San Francisco, 4,

Madrid.45. Plaza Arribas. Gerardo.-Raimundo Fernández Villa­

verde. 10. Madrid.. 46. Plaza Carrillo, Sire.-Caños, 6, Madrid.47. Prados Pérez, Andrés.-Camino de Valderribas, 33,

Madrid. .48. Quintanar Alvarez, Florentino.-Amor Hermoso, 34,

Madrid.49. Reir:s Martin, José.-Avenicla Menéndez Pelayo, 135,

Madrid. .50. Román de la Torre, Miguel.-Plaza Manuel Becerra, 19

Madrid.51. Roa Irisarri, Antonio.-Estella (Navarra).52. Ruiz Crespo. Francisco.-Slerra Vieja, 4, Madrid.53. Rodriguez Alcoy. Miguel.-Solana, 2, Madrid.54. Sáez Ameyugo, Enrlque.-Real Arquede, 26, Miranda

de Ebro (Burgos).55. Salcedo Delgado, Gustavo.-Fernando Blanco, 15, Ma­

drid.56. Santamaría González, Mariano.-Conde .de Xiquena, 12,

Madrid.57. Torres Gómez, Pedro.-Mayor, 47, Albarán (Murcia).58. Trujillo Caro, Alejandro.-Avenida Miraflores, 28 Se-

villa. '59. Vian Gómez, Antonio.-Rodriguez San Pedro, 61, Ma­

drid.60. Illa Segura, Luis.-Lista,· 64, Madrid.

Visita de losA. T. S.

a Antibióti­cos, S. A.

Aprovecho esta oca­sión para desde las pá­ginas de esta Revista,c o m o Sub-Delegadodel S. E. U. en la Es­cuela Especial de Ayu­dantes Técnicos Sani­tar'ias Masculinos de laFacultad de Medicinade Madrid, dar las gra­cias más expresivas aAntibióticos, S. A. ,por la cordial acogidaque nos dispensó elpasado día 7 de junio.

&a Primera Promo­ción de AyudantesTécnicos SanitariosMasculinos, visitamosAntibióticos, S. A.;u n A u t o - Pullmampuesto a nuestra dis­posición nos trasladódesde la calle de Ja­cometrezo a la de An­tonio López, 111.

Por personal compe­tente nos fueron en·señadas las numero­sas naves de que cons­ta; las máquinas delimpieza de frascoslas autoclaves para súesterilización, máqui­nas para la colocaciónde etiquetas, etc., todoello nos causó una im­presión de orden, lim­pieza 11 adelanttls.

A continuación visi.tamos la sección demás escrupuloso con­trol a cargo de señori·tas CU1/a labor consis­te en mirar uno a unolos frascos antes depas.lr a la sección dep.mbalaje, teniendo ésotas un premio por ca­da frasco que relirenpor estar su contenidoen mal estado o al­{luna partícula extra­ña en su interior.

Despllh de una ho­ra de visita par todaslas dependencias fui.mos obsequiados conun espléndido lunchen el cual no faltó nila seriedad ni el buenservicio.

Al despedirnos nosentregaron a eadá unode los visitantes unejemplar de la Revis­ta "Antibióticos", nú­mero 12, y una jerin­ga Hispano-leo.

En el mismo Auto­Pullmam regresamosal pun~o de partida,con el ánimo inclina­do a visitar en otraoca~i6n la fábrica deLe6n, ya que por te­ner que ausentarsemuchos de nosotrosno ha sido posible es:ta vez como hubierasido nuestro deseo yel de A ntibi6ticos, So­ciedad An6nima, queasí nos lo ofreció.L. MINGUET MARTINEz(Sub-Delegado de laEscuela de A. T. S.)

MEDICINA Y C,RuoIA AUXILIAR II

Entrevista en .rueda, de preguntas. con los A. T. S.Cuatro de' junio de 1958". Por la tar­

de. Acto de gala en el -Colegio de Ma­drid. Animación desusada en el Salónde conferencias; certero discurso de sa­lutáción y bienvenida del Presidente Na·cional; palabras de afecto por todas par­tes y, por encima de todo, un ambientegrato de definida cordialidad y simpatiahacia los Ayudantes Técnicos Sanitarios,que empiezan, en esta fecha, su vida pro­

.fesional.. Rostros de Practicantes veteranos jun.to a las caras aniñadas de los componen·tes de la primera promoción de A. T. S.'lue sale del distrito universitario cenotral. Entre ellos. poniendo una nota deagradable femeneidad, un nutrido grupode compañeras que han querido estarpresentes en la efemérides.

Terminado el acto oficial, se sirve una

tercer curso, de cuya capacidad y cor­dura tiene uno pruebas fehacientes, yaque el azar nos hizo compartir horas dededicación profesional hace justamenteun año. Corrobora las palabras de Mi.guel Angel, y añade por su cuenta:

-Una de las cosas que más me hanagradado, por lo que supone para eldesarrollo cultural de la clase, es el ha­ber encontrado la Asociación de Escri·tores y Artistas, dentro de la profesión,de cuya actividad tenía noticia por larevista del Consejo Nacional, y a la queprestaremos, si se nos invita, nuestramás entusiasta colaboración.

Luis Bachiller García es un mocetónla mar de simpático que siente pasiónpor la música y el canto. Llega a mí dela mano de Flor de Lecanda, que hadescubierto e,n seguida su vocación ar-

a todas partes. A su lado estaba en lapresidencia del acto. Para él, pues, esta'pr:egunta:

-¿Tu experiencia escolar?-Muy buena: ahora bien."Se corta, Alguien le echa un cable:

"¡Dilo, hombre!" Y el hombre, dice:-Creo que en el programa escolar so­

bran algunas cosas y, en cambio, faltanotras-o Y en seguida, encontrando unabase sólida para su argumento, añade-:Los mismos profesores lo han reconocidoasí. Incluso lo han manifestado pública­mente en la comida de fin de carreraque celebramos el otro día y a la queasistió, como invitado de honor, el Pre­sidente Nacional, señor Casas. Pero estaslagunas irán desapareciendo poco a po­co hasta cuajar en un programa definiti·vo completo.

, I

\ .... "Nuestro redactor-jete, don José M artínez Fernández, 'entrevistando, en· rue(ia, a tres Ayu(iantes Técnicos Sanitarios:

Miguel Angel de Manuel, ~Luis lI1inguet· Martínez y Francisco Ortiz Estévez. (Foto Alcolado.)

copa de vino espafiol q los pumerososasistentes, bajo 'la pirección del tesorerode la Junta Provincial, señor Luque Ro- ,dríguez. Es el rpomento oportuno que.aprovecha, el cronista para. recoger lasimpresiones intactas' de algunos de losmáS significados jóvenes compañeros.Por ejemplo, aquí 'tenemos a Miguel An­gel de Manuel, delegado del S. E. U:Cara de niño, moreno, mucha actividady manos que' rubrican amistades que na·cen hoy ,y el tiempo hará definitivas.

,Miguel Angel acaba de contestar aldiscurso del señor Casas Miranda conpalabras prietas de contenido y muchaemoción en el acento. Sus compañerosde promoción le felicitan por el éxitode su primera intervención pública caraal porvenir. Le pregunto: ..

-¿Contento, Miguel Angel? ,-Muy contento; sí, y emocionado. La

verdad es que no esperaba tanto. Os ha­béis. volcado materialmente en nuestroobsequio.

-Resume tu impresión.-Acogida maravillosa. j fantástica! .

Con este acto se han abierto de par enpar definitivamente las puertas del afec· 'to y se inici¡l un camino profes:onal queconsidero vital para el futuro de la clase.

Una cara conocida: Francisco' OrtizEstévez, C\e, veinte. ,años, delegado del

IZ MIlDICINA y c~UGr~ ~l;OO!:::AR

tI¡¡tica. Luis remacJ;la' las' frases de sucompañero de promoción. con ésta pe-tición:, .

-Me gustaría ¡n~resar'en la Asocia­.ción. Flor de Lecanda, a quien acabo deconocer y me parece el hada buena detodo e,sto, qui~re que cante en una ve­lada vuestra. La r verdad, nunca lo hehecho en público, pero si os parece bien,me sacrificaré por vosotros.

-Oye, '¿ por qué no le damos una se-renata a Flor?-apunta alguien. .

-Por mí, cuando queráis. Esta nochemism~acepta el. buenazo de Luis.

No sé cómo terminaría la cosa; perola verdad es ¡:¡ue el gesto es simpatiquí·simo. A' Flor le agradó la idea, i ya locreo!,Y como,la juventud no conoce obs­táculos .mayores no me extrañaría, no,q).¡e a eso de la media'noche un grupo

,de Ayudantes Técnicos, con Luis al frenote, improvisara unll romántica serenataen la calle del Infante de esas de' ór­dago a la grande, con la consiguientesorpre:;a de vecinos, trasnochadores yserenos. '.

Lui,s Minguet Martípez es un mucha­cho despierto, gr¡lVe y respetuoso, queha perdido un poco de su natural timi­dez en el ambiente, y tercia en el diálo­go. Es el subdelegado del S. E. U. y.quien, ,por ,tantoJ acomp~ña a"1?é Manuel

El camarero se acerca al grupo conuna bandeja en las manos, y Luis Mi.guel aprovecha la circunstancia paraapurar de un trago un vaso de limo­nada.

El amigo Melquiades se siente un pocoPerico Chicote y distribuye al personalde servicio con rara habilidad de "mai­tre" improvisado. Uno se admira de queno rueden los emparedados por el sueloy se rompan vasos. El salón está hastalos topes y es dificilísimo el menor des­plazamiento. Pero los camareros demues­tran su indudable pericia en estos me­nesteres, y nadie tiene que cargar conlos vidrios rotos.

De nuevo, frente a mí, el dinamismode Miguel Angel de Manuel. Empalma­mos el hilo roto del diálogo. Miguel An·gel tiene veintidós años nada más, y seva mañana mismo a un campamento delas Milicias Universitarias. Un bromistatararea por lo bajini aquello de:

"Soldado de Nápoles,que vas a la guerra.....

Y no sé quién, chungón, desllza a suoído, canturreando:

" .. .si buscas ma(irina,escribe a mi suegra."

Risas -x. ~\t.ltn h':l~<?~" :perq t,l,uq ~~t~ ~

Sesión de la Comisión de Estudios; El martes 17 de junio celebró la Comisión de Estudios una reunión

en el Ministerio de Educación Nacional. En nombre del Consejo Na- 'cional asistieron nuestro Presidente, don Antonio Casas Miranda, y donMaximÍano Santamaría.

Entre otros acuerdos de interés se tomaron los siguientes:'l.o La: Comisión acordó informar favorablemente el escrito del Ex­

celentísimo Sr. Ministro del Ejército puntualizando las diferentes carre­ras técnicas con las cuales se considerá equivalynte la de Ayudante Téc­

, nico Sanitario. a efectos de la inclusión de éstos 0n la Instrucción Pre-.. militar Superior (1. P. S.) o Milicia UniverSlitaria.

2.0 También se acordó informar favorablemente se conceda el Di­ploma Oficial de la Especialidad de Fisioterapia a los Practicantes queacrediten llevar más de cinco años ejerci~ndo dicha especialidad y pre­vio examen de actitud' de carácter eminentemente práctico.

Esperamos ver pronto placmados estos informes favorables de laComisión de Estudios en respectivas disposiciones ministeriales para po­derlo comu!licar a nuestros lectores.

Circular 58/18

NOMBRAMIENTO DEl COLE­GIADOS HONORARIOS A LOSPRACTICANTES QUE CUM·

PLAN SETENTA AÑOS

El pleno de est.e Consejo Na·cional, en sesión celebrada el dla17 de los corrientes, haoiua cuen·ta de la existencla de alg unos00mpañeros que no obstantl;! ha­ber cumplido la edad de setentaaños, por su amor a la Clase ypara no perder el contacto connuestra 01 ganización, haciendo,incluso, sacrificio económico,continúan como tales culegiados,ha acordado lo siguiente:

Quedarán excepLuados del pa·go de las cuotas colegiales todosaquellos compañeros mayores de

.setenta afias que hayan alcan·zado la jubilación en sus activi-

. dades profesionales; figurandocomo Colegiados Honoral'Íos yconservando todos sus derechos,a cuyo fin se les p.oveerá delcorrespondiEnte Diploma que asílo acredite, expedido por los Co­legios respEctivos con la aproba­ción del Consejo Nacional.

Por afectar la exención a quela presente se refiere, exclusiva­mente a la cuota colegial, aque­llos que deseen continuar reci­biendo nuestra Revista profesio­nal, vendrán obligados a satis­facer su importe.

Igualmente deberán satisfacerlas cuotas como previsionistas,aun cuando por su carácter debeneficiarios de la Previsión ySocorros Mutuos de AuxiliaresSanitarios perciban alguno delos subsidios establecidos en suReglamento.

r'royectada por el nuevo Con­sejo de Adminlstración de la ci­tada Previsión la reforma delaludido Reglamento, al hacer lamodificación correspondiente setendrá en cuenta lo establecidoen esta Circular, a fin de estu­diar la posibilidad de hacer ex·tensiva la exención que en ellase establece por 10 que respectaa las cuotas como previsionistas.

ASAMBHA DE' PRESIDENTES DURANIE LOS OlAS7, 8 Y 9 DE JULlO.-Programa provisional

Día 7.-A las 11 de la mañana, re·cepción en el Salón de Actos del Co­legio de Madrid (Conde de Romano·nes, 10).. El Presidente del Consejo Nacio)lal

dar,á la bienvenida a los Sr'es, Asam·bleístas, exponiendo. ampliamente lalabor' realizada por este Consejo en elaño de su constitución, problemasplanteados en el presente y proyectospara el futuro.

En dicho acto se hará entrega alPr'esldénte del Colegio de Valencia dela recaudación obtenida con motivo dela suscripción abierta en favor de 103compañeros damnificados de aquellaprovincia. .

A las 12'30, visita al Excmo. Sr. Di·rector Gener'al de Sanidad.

A las 13,30, visita al Excmo. Sr. Mi·histr·o de la Gobernación.

A las 19, en el Salón de Actos delColegio de Madrid, pesentacióll de Po­nencias por los Presidentes Provincia·les y nombramiento de las Comisionespara el estudio de las mismas.

Día 8.~A las 11 hoyas, estudio y dis­cusión de las Ponencias presentadas.

A las 12'3, visita al Excmo. Sr. Mi·nistro de Educación Nacional.

A las 13,30, visita al Excmo. Sr. Mi-nistro de Trabajo. .

A las 19, en el Salón de Actos delColegio de Madrid, presentación de Po·~iolles de las Ponencias presentadas.

Día 9.-A las 10 horas, Misa Solem­ne en la Iglesia del Asilo de San Ra·fael, de los Hermanos de San Juan deDios," y 'bendición de las Banderas delas Ramas masculinas y femeninas de

, la Acción Católica y San Juan de Diosde los Ayudantes Técnicos Sanitarios.A continuación, constitución de laAsociación Católica (San Juan deDios) de Ayudantes Técnicos Sanita·

frios. -. A 'las 13 horas, visita a Su Excelen·cia el Jefe del Estado para presentarlelas Conclusiones y hacerle entrega dela Medalla de Oro del Centenario.

A las 14'30. Comida en honor de lasAutoridades.

A las 22'30. Cena de Hermandad.En la fecha y hora en que oportuna­

. me,nte se señalará, dentro de los cita­dos días, se realiza una visita aPren-sa Española y Periódicos «YA».

su tarea y el cuestionario podrla ller lar·gulsimo, Interminable. El tema de .1. P.S., sin ir más lejos. ¿Cómo va MIguelAn~l a los ,campamentos?, ¿por serAyudante Técnico Sanitario?

-N('>. iQu~ más quisiera yo! Voy'a laslas Milicias como estudi nte de la. Es·cuela Social. 'No obstante, hemos hechoalgunas gestiones,' que considero afortu­nadas, y espero que los Ayudantes Téc'nicos puedan partiéipar el verano próxi.mo de estos beneficios.

-¡Naturalmente!--exclama un impa­ciente, con cara de cadete y en los ojosel b,riso amoroso de la juventud reciénestrenada.

-¿Cuántos componéis' esta primerapromoción madrileña?

-Calculo que sesenta.-¿En provincias ... ?-Es difícil precisar, pues carezco de

patos concretos. Las más numerosas, ló­gícamente, las de' Madrjd y Barcelona,para ccrrar el círculo Granada, dondetermina la carrera, según mis noticias,uno tan solo.

Sé que es una tontería preguntar a es­(os esperaniados jóvenes sobre ilusionesy proyectos profesionales, pero lo pre-:gunto para que quede conslancia.

- ¡ lmagínate! Y pidiendo a San Juande Dios que nos ilumine a todos paracbnvertirnos e<n ·vuestros dignos compa-ñeros y sucesores. .__ Uno del grupo, aprovechando que esel muchacho, exclama: .

-¿Quién sabe dónde hay una plazavacante buena para mí? '

-No seas im!!Íaciente, hombre--atajala sensatez de, Francisco Ortiz: Tiempotenemos para todo. ., -Antes de conocernos, oéómo velas,al

Practicante español ?-le pregunto al delos versos con aire de contertulio delCafé Gijón.

-Francamente, tenía una impresiónpoco llsonjera-. Rl chico es franco, nocabe duda; pero sigue diciendo-: Loveía, sin concretar circunstancias, comoun hombre desplazado, fuera de su tiem.po. Con su jeringuilla. su pequeño ba­gaje, cultural: sus honorarios mínimos,su escasa preparación científica" .. Siem­pre ~on muc~a abnegación en sus actos.

-,¿y ahora. .-Las cosas han cambiado. 'A las pero

spnas hay que conocerlas de cerc¡:\ y esteprimer estrechamiento colectivo nos de­muestra quiénes y cómo sois realmente,y nos sentimos orgullosos áe estar avuestro ·lado. compartiendo ya inquietu­des y problemas. ¡Ah!, Casas es un "tíoestupendo". (Uno lo escribe así, pues asífué dicho, y así queda)). Con él podremos.caminar seguros. ¿Hay muchos hombresen, la clase de su valía? •

- i Pues claro que sí, hombre!Miro hacia atrás y me encuentro la

cara amiga de Josefina Ramirez y las ga­fas. para la "vista cansada" de CiriacoOlías. ¡Josefina no tiene precio! Estásiempre al quite. .

Otra ronda más. Yo, cara a las cuarti.Has. sin picar todavia. Se impone el pun­to final. Un final que sien pued~ cOj;)cre­tarse a esta última pregunta a MIguelAngel de Manuel, el delegadó del S. EJ. U.

-¿Mensaje? . 1

-Decir al Practicante, hermano nues-tro, que ha llegado la hora de la reconci.liación absoluta; agradecerle la gloriade llu herencia y as.egurarle c;¡.ue •.llega­mos a su lado convencidos de que se ini­cia hoy una nue:va etapa profesional enla que todos seremOs primeras figuras enen el drama eterno de l;¡ Vida v laMuerte. Que llega'mos a vuestro lado pa­ra que nos deis experiencia y consej@ yofreceros, en pago, un hombre nuevoque todos a una debemos prestigiar.

j No es mal remate. ciertamente!Luego. en el despacho del Presidente

del Colegio, una fotograCa simbólica pa.ra ilustrar el reportajC'.

Minutos después. L'.:que me ofrece sinagobios unas pastas y un vaso de mo­riles. Uno cree ,que se lo ha ganado hon.radamente.

Ml!!'ICtlfA ~ ClRuof. AUXILIAR 13

PR'ACTICANTES DE EMPRESA -La publicación en el número de estaRevista del pasado mes de mayo del eso'escrito elevado por este Consejo Nacio­nal al Excmo. Sr. Ministro de Trabajo,interesando la creación del Practicantede Empresa, ha dado lugar a consultaspor parte de muchos compañeros.

Con objeto de aclara?- las dudas y fal­sas interpretaciones a que la lectura dedicho escrito pueda haber dado lugar,hemos de hacer presente.

1.0 Que únicamente se solicita la crea­ción del Practicante pam el llamado Ser­vicio Médico de Empresa en aquéllas conmás de 500 obreros o empleados porqueel Decreto de 21 de aqosto de 1956, porel que fué creado el Servicio Médico deEmp1'esa limita la obligación de organi­zar eSte Servicio a las Empresas queocupen más de 500 trabajadores. Esta

limitación la señala también el artículo4.° de la Orden de 22 de diciembre dedicho año.

2.° La finalidad del Servicio Médicode Empresa y, por tanto, la misión delPracticante ·dentro del mismo, no se con­trae exclusivamente a la asistencia delas lesiones producidas por el trabajo,que es lo que habitualmente realiza elPracticante que tiene'a su cargo los bo­tiquines de fábricas y talleres, los cualesse rigen laboralmente y a efectos de obli­gatoriedad, por las Reglamentaciones deTrabajo corre¡¡pondientes y dispostcione.spertiner¡-tes. .

3.° Que con relación a este Sector pro­fesional, cuya situación ha sido estudiadapor el Consejo Nacional, oportunamentey, como una de las Conclusiones de la

ASAMBLEA celebrada con motivo del1 Centenario, se presentó en el Ministe­rio de Trabajo, el correspondiente escri­to que reproducimos a continuación, in­teresando importantes mejoras, de cuyaresolución estamos pendientes para po­derlas publicar en esta Revista.

4.° Como quiera que tanto el Decretode 21 de agosto de 1956 como la Ordende 22 de diciembre siguiente, antes ci­tados, establecen que el Ministerio deTrabajo, podrá acordar la extensión delServicio M édu:o de Empresa a aquellosque cuent.en con menos de los 500 pro­ductores, el Consejo Nacional al tener co­nocimiento de la reducción de dicha ci­fra o vea la posibUidad de incluir ental Servicio a todos los Practicantes defábricas y talleres, en él, hará las ges­ziones necesarias.

CONCLUSIONES APROBADAS EN LA ASAMBLEANACIONAL REFERENTE A PRACTICANTES DEBOTIQUINES DE FABRICAS Y TALLERES QUE

SE ELEVAN AL EXCMO. SR. MINISTRODE TRABAJO

l.a Que se determine la obligatoriedad del Practicanteen aquellas industrias que empleen, como mí­nimo, 100 trabajadores (con excepción de la in·dustria chocolatera, afectada por 50) o con me·nos si fueren estimadas peligrosas; en vez delos 250 que señalan la casi totalidad de las Re·glamentaciones Laborales vigentes.

2.& Que se unifique en todas las Reglamentacionesla categoría profesional del Practicante equi·parándola al Ayudante Técnico.

3.& Que se unifique su retribución, la cual, en nin·gún caso debe ser inferior a 2.500 pesetas men··suales, por jornada completa, más las ventajasde pluses, etc., inherentes a la Reglamentacióna que estén adscritos; siguiendo disfru'tando losbeneficios concedidos al personal por las Em·presas en que presten sus servicios, y les seanrespetadas las mejoras que, tanto en el ordeneconómico como en horas de trabajo, tengan re·conocidos.

4.& Que en aquellas Empresas en que la jornada deocho horas sea continua, les sea de aplicaciónlos beneficios que disponen las Reglamentacio·nes vigentes sobre el descanso necesario.

5.& Que a tenol' de lo establecido en la mayor partede las Entidades de Seguro de Accidentes, Se·guro de Enfermedad, etc., el período anual devacacionel;! retribuídas sea de un mes.

6.& Que las gratificaciones extraordinarias de Navi·dad y 18 de Julio sean de un mes, en vez de

10 ó 15 días como señalan algunas Reglamenta·_ciones.

7.& Que cuando' se haga por el Practicante, a conve·niencia de la Empresa, aplicación de tratamien·tos inyectables o de curas no consecutivas al ac­cidente de trabajo, eea remunerado eiserviciocon un 50 por 100 más.

8.& Que no se mantenga de manera concreta que elPracticante, como tal, no realizará ningtma otrafunción que la propia de su profesión.

9.& Que la instalación de los locales donde haya deprestar sus ,servicios el Practicante, sea adecua·da y decorosa; disponiendo las Empresas quetengan servicio nocturno, de local acondiciona·do próximo a la clínica para la permanenciadel Practicante.

10.& Que toda Empresa donde existe Practicante alfrente del botiquín, cuente con suplentes, enrelación con el número de fijos, para cubril' lasausencias de éstos por enfermedad o vacacio·nes. Estos Practicantes snpernumerarios perci·bit-án la parte proporcional del sueldo fijado alos titulares con' arreglo a las jornadas traba·j:ldas, según prevee la Reglamentación laboralpara los empleados eventuales.

11.& Que para los problemas laborales que surjan en·tre los Praoticantes y las Empresas, se ordenepor ese Ministerio a las Delegaciones Provincia·les de Trabajo que en las cuestiones de 'orden

14 MEDICINA y CIRÜGfA AUXILIAR

Excrr.o. dr.:Ha sido prC"JI'upación constante de e3te Ministerio mejo­

rar las cond: ·.ones vita~es de los productores, no sóló en elaspecto econór:1ico, sino también en lo referente a su segu­ridad en el trabr,jo. Buena prueba de ello son la serie de dis­posiciones encaminad,as a conseguir, en lo posible, esta se­guridad y cor.se ~uencia obligada la creación de los Comitésde Higiene y Seguridad del Trabajo, encargados de velar,con sus medidas higiénicas y protectoras porque este se des­envuelva en cClIdiciones óptimas para lograr el rendimiento yproductividad apetecido. De este criterio se ha derivado tam­bién la obligatoriedad para determinadas Empresas fábricasy talleres, con cierto p.úmero de productores a su ~argo, detener al frente de sus botiquines a un Practicante de :Medicinay Cirugía, con la misión específica, no solamente de velarporque se cumplan estas medidas primordiales de higiene y deseguridad, sino también de atender debidamente al productoren caso de accidente, colocándole en condiciones adecuadasparA su tratamiento ulterior en otros centros asistencialesfuera de la fábrica o taller e incluso encargándose de su cu­ración cuando la Importancia de la lesión no es tal que inca­pacite al obrero para su trabajo habitual.

No es necesario señalar a V. E. la importancia que estamedida repres!!nta en el aspecto económico y social al lograr,no sólo la más pronta recuperación de los obreros lesionadossino también evitar un gran número de horas y un trabajo'perdidas al ahorrar el desplazamiento a los Centros de curaciónde las Compañías aseguradoras. A estos factores, ya de sumaimportancia, hay que añadir otro de gran rendimiento en laproducción, como es la tranquilidad psicológica en que se des­envuelve todo productor cuando sabe que en caso de acciden­te ha de ser pronta y efica;:;mente atendido. Todo ello hacenotoria la necesidad y eficacia de la presencia del Practican­te en estos Boti9uines de Fábricas y Talleres.

Hubiera sida justo que, atendiendo a la importancia deesta función al ser determinadas en las distintas Reghmen­taclones de Trabajo las condiciones de estos profesionalespubieran sido e9uipcrados a los restantes Ayudantes Técnicos(Peritos, Aparejadores, etc.). Desgraciadamente, su clasifica­ción ha sido hecha sin tener para nada en cuenta la opiniónde este Organismo representativo y con una auslmcia total deunidad de criterio, resultando variada y caprichoqa y en ur:aescala que va d~sde Ayudante Técnico, en unas, '\ Subalter­no, en otras, y con sueldos también variables, que en algunoscasos son lJlenores que 103 de un capataz de peones. A éstashay que añadir notables diferencias c, el régimen de vaca­clones y gratificaciones de Navidad y 18 de .-ulio.

. Al dirigirse, en repet:das ocasiones, estos profesionales alConsejo ~acional en demanda de justa solución para susproblemas y aspiraciones, fué estimado por esta Presidencianecesario su estudio durante la Asamblea Nacional celebradaen el pasado mes de noviembre. En ella fueron recogidas lasadjuntas conclusiones para transmitirlas a V. E, que, con susuperior conocim)ento, decidirá lo procedente.

Dios guarde a V. E. muchos años.~~~~~-~.~. , .

pl'ofesioll'll vengan obligadas a solicitar el ase­soramientJ 1e los Colegios' Oficiales de Practi·cantes; toda vez que estos Organismos, en tan·too no se legisle oh'a cosa, son los encargados develar por la profesión cn 'ms distintos aspectos.

12.& Que en cualquier modificaci,," que en el fnturopuedan sufrir las Reglamentaciones que afec·ten a los. Practicantes, se consulte :l ~..t~ (:qn..S~·

jo Nacional-.

un practicante para­Alcalá de Henare.

Homenaje acaidilta enA&IItió al acto el PresIdente del Consejo Nacional

~~ f(1\~~~tGc&~ ~~

~@~ ~r~~t~~~fmtaJ

c&~t~~~ c&~

~~~~i~~~~

D lAS pasados se celebróen la 'cervantina ciudad

de Alcalá de Henares uno delos más bellos actos de com­pañerismo: el homenaje quetodos los Practicantes complu­tenses rindieron a D. José Ju­rado, primer Practicante pa­racaidista que ha luchado entierras de !fni y que obtuvouna preciada condecoraciónen los campos de batalla.

Pero no sólo ha sido PepeJurado el único Practicanteparacaidista que ha luchadoen tierras africanas; RicardoUña también lo ha hecho eincluso otro compañero, elseñor Aparicio, se encuentra,actualmente en el Aiiun.

Los Practicantes de Alcaláde Henares quisieron festejarla vuelta de Pepe Jurado ala Península ofreciéndole unhomenaje y una cena. Magní­ficamente organizado t o d opor los compañeros 'Garcés yVarea, asistieron, con todolSlos compañeros de Alcalá deHenares, el alcalde de la ciu­dad y el General Gobernadorde la Plaza, Especialmel'lte in­vitados asistieron también elPresidente del Consejo Nacio­nal, D. Antonio Casas; D. Ma­ximiano Santamaría y D. Teó­filo Salmador Segovia, Secre­tario del Colegio Provincialde Madrid.

Un rasgo muy emotivo delacto que reseñamos fué laasistencia del Decano de losPractÍ'cantes complutenses,don Sandalio Villapún, que asus 89 años de edad lleva 55de ejercic)o profesional.

Después de la cena, D. An­tonio Casas Miranda ofrecióel homenaje y, entre otrascosas, dijo las siguientes:

"Señores y amigos:Cuant:lo ayer fuí invitado a

compartir e s t o s momentoscon vosotros, lo hice como unacto de servicio, pues mismuchas ocupaciones me re­tienen continuamente. Perono podía yo faltar a este actode compañerismo y unidadporque la unidad 'es una delas más hermosas palabrasque existen. El hombre so­cialmente tiene la necesidadde ir unido y nada se puedeconseguir sin esa unión de es­fuerzo y voluntades; por elloyo no podía faltar en este ac­to, en que los Practicantes deAlcalá de Henares se unenpara rendir este homenaje aun compañero.

El motivo de la reumon nopuede ser más grato: alegrar­nos por la vuelta a Españade Pepe Jurado, niño-grande,que cuando ha sonado la ho­ra de' España, donde hizo fal­ta el hombre, allí estuvo co­mo Practicante y como mi-litar. , •

Si es' hermoso servir a laHumanidad; es mucho másbello cuando esta Humanidades la propia Patria, y PepeJurado ha defendido a Espa­ña y ha sabido dejar bien altoel pabellón de la Sanidad Au­xiliar.

En este sencillo homenaje--dijo el Sr. Casas al dirigirsea Pepe Jurado y entregarle unpergamino-va el corazón detodos tus compañeros presen·tes y ausentes en este mo­mento, yo en nombre propioy de los que represento tefelicito y abrazo,"

Seguidamente D. AntonioCasas entregó al Sr. Juradoun pergamino conmemorati­vo del acto y otro a D. San­dalio Villapún, Decano-comodejamos dicho--de 101S Prac­ticantes complutenses.

Don José Jurado quiso darlas gracias, pero la emociónle impidió hablar, mientraslos aplausos de los asistentessonaban ,en Jil sala. '

El Sr. Alcalde de Alcalá deHenares, q u e es, farmacéu­tico, pronunció también unaspalabras, en las que dijo queera grato sumarse a este ho­menaje y que lo era muchomás por venir condicionado ala obtención de una condeco­ración en el campo de batalla."Quiero hacer patente mi graotitud--dijo-por vuestra invi­tación, no como alcalde, sinocomo, compañero, porque elcompañero es, después de lafamilia, lo más interesanteque existe; la lucha profesio­nal nO' debe ahogar el com­pañerismo, que estaría, desdeluego, más arraigado si laretribución de los sanitariosfuera más justa y más equi­tativa a su eficaz labor."

Finalmente, el General Go­bernador de la Plaza dijo quele era muy agradable sumar­se a este acto de compañeris­mo, por lo que felicitaba atodos y se felicitaba a sí mis­mo por haber compartido tang r a t o s momentos con losPracticantes de Alcalá.

DON ALEJANDRO GARCIA SILES CONTABA

NOVENTA Y DOS A~OS DE EDAD

" HI, en el centro de la foto, lo tenéis (tan cerca y tanA lejano ya) arropando sus noventa y dos años en unamanta~los viejos siempre tienen frío-, aunque por Lu·cainena de las Torres brincaba ya pujante la primavera al·meriense. Con su manta, sus zapatillas de paño, su gorro delana y la mano izquierda en el pecho, como un caballero-lo que era-an'ancado de un cuadro de El Greco. Ahítenéis-teníamos-a don Alejandro García Siles, Practican·te Decano de España, que el 5 de junio falleció en Lucai·nena.

Cuando ei 30 del pasado marzo tJ Pl'esidente del Conse·jo Nacional visitó los Colegios andaluces, se trasladó desde

Almería a Lucainena de las Torres para l'endir un sencilloy entrañable homenaje al Decano de los Practicantes espa·ñoles Un grupo de compañeros almerienses se sumó al actoy la palabra cálida y emocionada del señor Casas dejó lIDregusto de emotividad, y alumbró lágrimas en los ojos delos asistentes.

Aún tenemos cercano' en el 'recuerdo y en el corazón estecordial y sencillo homenaje, rendido a un Practic3,nte quevivió lo suficiente para conocer tantas vicisitudes porlas que ha atravesado nuestra profesión, pero que tuvoesa pequeña alegría final de un homenaje' sincero yen.trañable rendido a su persona y a sn labor.

Héroe anónimo, como tantos Practicantes viejos, cuyopulso temblón por los añoli los va retirando de la vidaactiva profesional, don Alejandro GaIcía Siles ejerció en elmedio rural una de las profesiones más duras y bermosas:la de Practicante. Fundó un hospital en la cuenca mineradonde trabajó, en una época en que esto era obra de tita.nes. y como un titán angelizado entregó su vida-no la perodió; porque la vida sólo se pierde cuando es estél'il-a lalabor más humanitaria que existe: la salud de nuestros se­mejantes. Para esto hace falta una entrega total y absolutaa la profesión elegida y García Siles fué fiel a ella.

A la vez que comunicamos a nuestros lectores la des­graciada noticia de su fallecimiento, queremos hacer lle.gar a los hijos de don Alejandro García Siles nuestro mássentido pésame '

,MJlDICINA y CIRuofA AUXILIAR 15

MEDICINA Y CIRUGIA AUXILIARtenfa contrafda con Badajoz una peque·ña deuda que queremos saldar con estasUneas. Cuando la pasada festividad deSan Juan de Dios, Badajoz, /cómo no/,envió una foto y reseña de los actos,nada de lo cual apareció en nuestras ptf,.ginas. ¿Motivo? El sobre y su conteni(tose perdieron en nuestra Redacción, en

. donde por aquellos <'ifas haMa un exce­

sivo trabajo.N o se molestaron los extremeños POlT"

tal ausencia de nuestras páginas, y pa·sado ya mucho, cuando otro motivocualquiera dió pie para ello, ese finoPresidonte de Badajoz, que es el amigoCervera, únicamente expresó su extra­ñeza por la ausencia, pero con tal gala­nura, con tanta discreción y señorfo,que encima hemos de darle las gracias.

Por ello, cuando, como en este mesocurre, dedicamos nuestra portada aBa·dajoz, es buen motivo para realizar es.taaclaración y publicar la foto en que apa·rece el, Presidente del Consejo Nacionaldurante su visita a la bella ciudad ex­tremeña en el pasado mes de febrero,en unión de un grupo de compafíeros,a la salida de la reunión celebrada enaquella €apital.

,El "Boletín Oficial del Estado", en sumlmero 149, correspondiente al 23 de ju·nio de 1958, publica una Resolución dela Presidencia de Gobier:no, de la Direc.ción General de' Plazas y ProvinciasAfricanas, por la que se anuncia concur.so para proveer cuatro vacantes de Prac·ticante.s civiles en los Servicios Sanita·rios de la Provincia de lf~i.

U1TlA4A HORA

NATALICIO

OPERACION

ACLARACION

DISTINCIOl\' MERECIDA

En nuestro número pasado publica­mos la resolución del Patronato Nacio­nal Antituberculoso en el concurso dedestinos para proveer plazas de, Prac­ticantes en Sanatorios y Dispensariosdependientes de dicho Patronato. Porerror involuntario, no aparecía 'en di­cha relación el nombre de don Cons­tantino Gómez Viturro, ,para el' Dis­pensario de Pontevedra, omisión quequeda aclarada con las presentes li·neas.

El día 23 de mayo último ¡;li6 a luz,con toda felicidad, en Cuenca, unahermosa niña, tercer fruto de·su ma­trimonio, doña María Rita Garrido, es­posa de nuestro compañero, don Ge­rardo Bollo de la Peña.

Al recibir las aguas bauti$.males, sele impuso a la ne6fita el nombre deM aría de la Luz.

HOlAS YAVISOS

El Ministerio de Asuntos Exterioresde la República francesa, en escrito dafecha 30 de ,mayo último, ha concedidoal Practicante do Melilla, don Fran ­cisco Salgueiro, una beca para asistir'a los cursos que se celebrarán este ve- La Resolución citada di;;e así:rano en la .ciudad de Pau, desarr.olla·dos por las Universidades de Burde'os Vacantes 'en' los 'Servicios Sanitariosy Tolosa. de la' Provinoia de Uni cuatro plazas de

_ . Practicantes .civiles, dotadas con el ha-El companero Salgneiro es autot; de _ber anual de trece mi¡ trescientas veinte

numerosas traducciones de poesía - ¡}esetás, más' diecinueve mil novecientasfrancesa a nuestro idioma y ha publi. - ochenta de gratificación de residencia ycado interesantes colaboraciones lite· quince mil de gratificaciones especiales,rarias en las más relevantes revistas se anuncia a concurso su provisión conespañolas. arreglo a ~s bases siguientes:

Felicitamos efusivamente a don Primera. Sólo poarán tomar parte en.. - el mismo los que posean el titulo ofiCial

Francl~co SalgueIro,. que ha lograd~" de Practicante, mayor de veinte años yen reñi~a ~~mpetencla, ~n triunfo de menor de treinta y cinco, el dia en quehondo slglllflcado profeSIOnal. termine el plazo de presentación de ins-

.' 'tancias. ,. ,• Segunda: Las instancias, en las quese hará constar el estado civil, deberándirigirse al e>..celentislmo señor Directorgeneral' de Plazas y Provincias Africa­nas (Presidencia del Gobierno), debiendo'presentarse en dicho Centro dentro delplazo de treinta dias naturales, contadosa partir del s¡gulente al de la publica­ción de este anuncio en el Boletín Oficialdel Estado, acómpañando los documen·tos siguientes: '

/f¡) Titulo oficial o testimonio'notarial./j) Certlfic.ado de naClffilento legalJza­

,do, si no esta expedido dentro ael te­rntorl0 de Madrid.

<;) 'ertlf¡caclóri del Servicio LocalAntituberculOso en la que se acrediteque el interesado no paaece Jesión deeste tipo y posee aptitud fisica para eldesempeño ael car'go.

d) CertIficación de buena canductaexpedida por las autoridades de- la resi.dencia del, soliCitante.

e) Dos fotograbas tamaño carnet.f) Cuantos documentos estimen opor­

tunos en justificación de los méntos quese aleguen.

Tercera. El hecho de acudir al con·curso representa, en su caso, la obllga­ció.Q. de desempeñar la vacante por unplazo no menor ae vel11te meses minte­rrumpldos; fmalizados los cuales elfuncional'lo tendrá derecho a una 1Jcen­éia de cuatro meses, .percibiendo ínte­gramente sus emolumentOs.

Los gastos de viaje de incorporacióny regreso, así como los de las llcenClasreglaméntari~s" seran de cuenta d.el ~s·taao para el funclOnano y su familia,con sujeción a lilS, d sposiciones legalesvigentes.

Cuarta'- La Presidencia del Gobierno,apreciando libremente los mér~s y cir­cunstancias que concurren en lOs soliocitantes, podrá designar a cyalquiera deellos, siempre que CUlllpla las bases exi.gidas o declarar desierto el concurso, silo estima conveniente.

Madrid, 14 de junio de 1958.-EI Di­rector 'general, José Díaz de Villegas.­Conforme; Luis Carrero.

El pasado día 26 de mayo, el Dr. donRomualdo Alcázar y Pérez operó de'una amigdalitis purulenta, en el con­sultorio de San Vicente de Paúl, alPracticante titular de Morata de Ta­juña, don Mateo Obrero Hidalgo. Di·cho doctor no quiso percibir fionora­rios por la intervención a nuestro ca··lega en un honroso gesto de compaiie­rismo.

•BADAJOI y UNA ACLARAClOH

AM JDRJN . , ':.~JI3Fl\~-:~:~~- . 7~~

-~-~, f )ANTISEPTICO Y. DESCONGESTIVO RINO-FAR NpEO

li MEDICINA y GnuofA AUXILIAR

EL CONSEJO HA INICIADO SU LABORe N :c.nbre del Consejo de Previsi6n,

que me honro en presidir, rindotes:timonio de gratitud a los numero­sos compañeros que nos han enviadocartas, en las que, junto a los concep­tos halagadores que lleva implícita to­da felicitaci6n, resalta el noble prop6­sito de proporcionar estímulos y alien­tos precisos para que podamos realizarla magaa empresa que exige nuestraPrevisi6n, con vista a un futuro quereclama nuevos y más amplios hori­zontes, y distinta estruClturaci6n, con­forme a lo ya expresado en artículosanteriores.

Agradezco también muy de veras elapoyo moral que significa que se dena la publicidad artículos encaminadosal mismo fin, en los que campeanJor­malmente espíritu de colaboraci6n,sinceridad y competencia.

Los l-'revisionistas pueden estar se­guros que cuantas sugerencias ofrez­can, tanto en correspondencia particu­lar como en los trabajos periodísti­cos, que llegue a nuestro poder, seránleídos con el mayor cariño e interés.

Ahora bien, se ha de saber que elConsejo tiene trazado su plan, pero pa­ra su realizaci6n, en nombre del mis­mo, me considero obligado a solicitarun plazo de confianza, en raz6n a queestudiar un problema a fondo no escuesti6n de un día, y no conviene ace­lerar su marcha más de lo prudente,pues podría ir en desmérito de su másc,orrecto planteamiento y soluci6n.

Como ya hemos informado, ha sidoel día 11 de mayo pasado cuando ce­lebr6 su primera reuni6n el actualConsejo de Previsión, por lo que a'nadie puede extrañar que hasta elmomento no hayan sido advertidossignos e~ernos de la intensa laborque viene desarrollando.

No obstante, en nuestro deseo decalmar ¿as naturales mquietUdes, pue­do informar que se ha mtczaao un es­tudio tarL amp¿w como profundo, queaLCanza todas las tacecas de la 1'1'e­v,sion, a cuyo fin se están obtenien­do 'Os datos estadtScwos prevws, a 'Oscal.culos accuanales que se preCtsan.iJa carea corno ¡actlmetuce se compren­de es ardua y laoonosa. Hemos deconsumzr muctCas Vtg¿tws anLes ae po­der concretar y delZmr, pero ... llegará,y entofLces es cuando se jorma,zzaraun cemarw que sera sometiao a ta con­siaeracwn y estudio de los l-'revisio­mstas para su de¿weracion y aprooa­cwn, -SL asz se esezmafa, prevza ¿a ceLe­oracwn . de Asambleas p1'omncia¿es,que cendra su oriLtante COLOfón en unarnl.tgna Asamblea 1'vaciona, de l-'revi­sion. Mienuas üega esce Jeliz aconteci­mtento, que caaa uno meatce conezen­zudamence soure LOS p'untos funda­rnen"a,es en que ha ae apoyarse laorcamzacion y desenvolmrnzento dela .t'revist6n.

PREVISION y AYUDANTES

TECNICOS SANITARIOS

Con sentida emoción asistí, acompa­ñado del Consejo oe l:'revisión en ple­no, al Acto que en el ~alón del Co­legio de 1'racticantes de Madrid secelebró para la cordial bien venida ala l:'rimera Promoción de AyudantesTécnicos Sanitarios.

Si bien es verdad que nuestro Pre­sidente del Consejo Nacional, señorCasas Miranda, les dedicó cariñoso ycordial saludo en nomore de los .Prac-

ticantes españoles; yo, por mi parte,me considero en la obhgación de se-

. cundarle públicamente, dedicándolesestas líneas, que no baH otra COba queafectuoso mensaje por el que se leshace presente que esta Previsión sehonrará muchíSImo con poderles con­tar en sus filas.

La Previsión está fundamentada ensentimientos nobles, cantativvs, deasistencia al necesitado, de ayuda mu­tua. ::'u vida discurre sobre cauce;s queSÓlO encierran amor y generosidad.Los Praeticantes la concebimos, lacreamos y la dimos vida. Vosotros,

. Ayudantes TécmcoS Sanitarios, debéiscolaborar en esta Obra. ahora a nues­tro lado, y cuando la Ley inexorabledel tiempo haya marcado su huella de­finitiva en nosotros, seréis io::> quehabréis de continuarla con la grandeL.~

que inspIró su creación.Ayudantes Técnicos Sanitarios: La

PreVIsión Nacional de l-racticantes, aldaros la bienvenida y ofrecerse incon­dicionalmente a vosotros, anticipada­mente os expresa su gratitud, porqueno ouda que desde ahora habréIS deprestarle vuestra vallosa colaboraciónpara todo aquello Que sea beneficiosoJI permIta viVIr con holgura, que estanto como decir con dignidad, a losacogIdos a nuestra Mutualidad, y quees necesario sepáis nesde este mamen·to que son: nuestros ancianos, nues­tros compañeros inútiles para el tra­bajO, riúestras viudas y nuestros ino­centes huérfanos.

Ellos también, al enviaros este men­saje saludatorio, os tienden amorosa·mente sus brazos.

Matias PEREZ MARCOSPresidente de la Previsi6n

SOCORROS DE DEFUNCIONES PAGADOS HASTA FIN DE MAYO DE 1958 13.904.100,- Ptas.

PAGOS:

"

..

..

52.000,- ptas.

5.000,­5.000,­7.000,­7.000,­7.000,­7.000,­7.000,­7.000,-

de ALBACENTE.de BARCELONA.d~ BURGOS.de CaRDaBA.de CORDOBA.de MADRID.de NAVARRA.de VIZCAYA.

Beneficiarios de Don Juan GARCIA MARTINEZ , ..de Don Bernardo DONADA BOSCH .de Don Inocencia DIEZ Y DIEZ ,de Don Aureliano CABEZAS sOJa ..de Don Antonio VILLEN PALOMINO .de Don Vicente CANO SERRANO ..de Don Tomás RUBrO ZUGASTI '" ...de Don Juan OFrATE TOLOSANA

TOTA~ PAGADO HASTA FIN DE JUNIO DE 1958 13.956.100,- Ptas.

SANCHO·IDDALGO(Zaragoza)

AIODOS LOSPRAUICANlESESPAÑOLES

Madrid, julio de 1958.Amigos todos:

En este mes de julio se cumple el primer año de mi gestión al frente de losdestinos de la Clase;. doce meses de actividad ininterrumpida en este puesto detrabajo, en la que ha habido, como en todo quehacer colectivo, momentos dealegría y depresión, de ilusiones granadas y ambictOnes demoradas. De todo hahabido, sí, en este primer año en el puesto jerárquico de la profesión; pero, porencima de todo, se ha producido un hecho indudable, sobre cuya base firme se haechado el cimiento del gran edificio social que estamos alzando entre. todos:ese fenómeno colectivo ha sido la UNIDAD, única forma de hacer reales esfuerzossolidarios y el único camino, también, que ha de llevarnos al triunfo total.

Por eso, al año justo de mandato, me permito la satisfacción personal de diri­giros esta carta, abierta a los cuatro vientos del solar profesional, para agradece­ros públicamente la múltiples pruebas de afecto, adhesión y simpatía que habéisprodigado a este Consejo Nacional a lo largo y ancho de doce meses, en losque se ha puesto a prueba nuestro espíritu de clase y se ha aireado en losdespachos ministeriales nuestras exactas y terminantes exigencias colectivas. Adhe­sión que se ha puesto de relieve con motivo de las felicitaciones ?'ecibidas en esteConsejo, al lograr para los Practicantes españoles la justa equiparación profesionalcon el nuevo título de Ayudante Técnico Sanita?'io.

Personalmente, soy enemigo declarado de la adulación y rehuyo por sistema laalabanza individual; sin embargo-justo es reconocerlo-, vuestros telegramas detemplada felicitación, vuestras emocionadas cartas de aliento y vuestros telefo­nemas, vibrante la voz de sana alegría, han llenado los huecos de mi corazón desatisfacciones íntimas y los espacios del alma de atenciones delicada.•. Felicitacionesque yo-mero instru1fl.ento de legítimas aspiraciones comunes-traslado respetuo­samente a los excelentísimos Sres. Ministros de Educación Nacional y Trabajo y Di­rector General de Sanidad, doctor García Orcoyen, quienes, con su elevado espíritude justicia, han escuchado nuestras enfervorecidas argumentacions y han tenido abien reconocer oficialmente ,los derechos tradicionales de nuestra abr<egada pro­fesión. A dichas Autoridades, nuestro reconocimiento colectivo y, cara al porvenir,la seguridad de obtener, en breve plazo, la solución adecuada a otros p?'oblemasque tenemos pendientes y en cuyo estudio han puesto el máximo interés. Esta sez,.tisfacción de sentirnos respaldados por tan altos destinatarios de la administración

'pública y la confianza conjunta que me concedéis, son los puntos clave en los quedescansará una labor continuada que yo quisiera, en beneficio de todos breve,eficaz y definitiva. '

Ciertamente, nada de lo conseguido se ha logrado a título de gracia. Ni nos­otros, conscientes de una responsabilidad grave, lo hemos planteado en ese sentido.Se han limitado, pues, a hacernos justicia, a escuchar con serenidad nuestras de,mandas y a fijar posiciones imprecisas. Pero eS.to es suficiente para nosotros, quehabíamos llegado por los caminos de la inercia al borde de un precipicio, al quenos habían arrastrado las circunstancias amontonadas, y de cuya zona de peligrohabía que escapar, porque ello significaba la vida o muerte del profesional, el sero no ser de unos hombres absolutos que no tenían más pecado en el fardo desus culpas que el lastre de su propia humildad, una modestia, generalizada torpe­mente, que nos dolía y perjudicaba, porque no corresponde a la digntdad socialque, de hecho y de derecho, pertenece en exclusiva 'al Practicante español. Unaacumulación de causas mal interpretadas y una frialdad peligrosa en el corazónde quienes tenían la obligación de defender a capa y espada posiciones sagradas,habían degenerado en una apatía general de la que hemos sabido salir sin menos­cabo, con la frente alta y el ánimo dispuesto para las mejores empresas. Que esjustamente el camino en el que me encontraréis siempre, sin interferencias niatajos pelig?'osos.

Si rechazo la adulación y el palmoteo circunstancial, tampoco soy amigo dehacer promesas fáciles. Esta ejecutor;ia, que siempre he estimado acertada yjusta, motivó cierto descontento en un sector determinado de impacientes quehoy, me consta, reconoce motivaciones y conveniencias. Más que la informaciónanticipada, prefiero la labor callada y conjunta, el quehacer diario sin urgencias ala crUica facilona, siempre con el mazo en alto, como diciendo: "i Como te equivo­ques, pobre de ti!" Eso no es definirse ni ser consecuente; arrimar el hombro a larueda del carro-del vencedor es artificia y' arratura de espíritus endebles. Por eso,vosotros, honrados Practicantes españoles, los del trajín urbano y la soledad de laruralía, que habéis sabido esperar con fe en los destinos de la clase, con brillo enlos ojos y esperanza recobrada en el latir de los pulsos, merecéis el testimoniode esta carta abierta innominada de gratitud y reconocimiento y la entrega dequien, con vuestra ayuda y comprensión total, intentará con todas sus fuerzaslimpiar definitivamente de abrojos el penoso camino profesional que se extiendeprometedor, bajo la firmeza de nuestros pasos. '

En esta seguridad y con la claridad que debe presidir siempre nuestros' actos-tanto de mando como de subordinación-, disponer enteramente de vuestro co¡n,.pañero

ANTONIO CASAS.

¡Manuel Allende. ha muertofL A noticia, la triste noticia con su

fdo laconismo, estl'emeció todomi ser.

No sólo porque Manuel Allende eraun fel'voroso aniigo y compañero, sinopOl'que Allende fué, era y será ejem·plo vivo y palpitante del abnegadoPracticante español.

Sin duda, para los practicantes jóve­nes que forman la generación actual,dirá poco el nombre y personalidadprofesional lÍe Manuel Allende, Pel'opara aquellos que constituimos su gru­po, el grupo que jalonó la base funda·mental de la Cal'l'era de Practicante,aquellos que constituyeron los prime·ros Colegios regionales y provinciales,aquellos que merced a su entusiasmoy a su fe, consiguiel'on clarificar losambientes formados por la insidia yhostilidad, haciendo promulgar la Co­legiación Oficial Obligatol'ia, dando asíinequivoca pel'sonalidad jUl'Ídica y so·cial al Practicante español, a esos síque les dice mucho el nombre de Ma·nuel Allende, PI'acticante Milital' de lapl'imel'a hora afl'icana, CalJallel'o de laOrden de San Hermenegildo, Vil'ectordel Departamento de lteeducación Fí·sica del Hospital Militar de CaJ.'aban·chel, Colegiado de Honor del ColegioOficial de Zaragoza, escritor incansa­ble de nuestras ltevistas profesionales,y, sobre todo, hombre bueno, genero·so, Practicante abnegado, sufl'ido, comopetente y amigo.

Honor a aquellos hombres que, co­mo Allende, lucharon, sufrieron y ven·cieron a los enemigos del Í'racticanteespañol, que supieron con su hombría,discreción y talento, allanar dificulta·des oficiales y oficiosas, para que lageneración actual disfrute de unasconquistas qU8 aquellos veteranos su·pieron con clarividencia vislumbrar.

Por ello, honrando al llorado Allende,quiero aureolar los nombres pI'ecla·ros de los Marzo y Mares, de Valen­cia' de los Cuyás, de Barcelona; de losGaián, de León; de los Morcillo, Ca­rril, Duarte, Sancho, Leonardo, Angu·lo de Madrid; de Matamoros, de Se·vi' la' de Campuzano, de Santander; deInie~ta y Pérez de Cieza, de Toledo;de Goróstola, de Navarra; de Sal'mien·to, de Calatayud; de Castellón, Santa·cruz y Sebastián, de Zaragoza; de Bel·sué, de Huesca; de Ferrandiz, de Ali·cante, y tantos y tantos otros que foromaron en las filas apretadas y entu·siastas de la generación del primertercio de este siglo.

Al rendir homenaje póstumo a tanesclarecido amigo, PRACTICANTEEJEMPLAR, elevad conmigo, Practi·cantes españoles, una oración feryoro.sa y emocionada, rindiendo, re.slgna.ción cristiana a los altos deslgmos de.Dios.

'AlRle.. DE .POSITOS. APAUTOS EI"ISTRUMENTOS DE CIRUGIA, IlAGUIolOS. ÑAIlAJOS ORfOPEOlCOS. AlT1CULOS 'AloA HlGIEHI. -

CARRETAS,27 • TELEF. 211530 • MADRIDCasa Central: FERNANDO, 8 - BARCELONASucursales: ZARAOOZA

18 'MEDIciNA y ClIlUOtA AtooL1AII.

Santiaao GOMEZ MANZANOArroyomolinos de León

(Huelva)

seamos generosos y caritativos en nuestra profesión, que al­gún día recibiremos el galardón.

Recordemos a este propósito el relato evangélico de SanLucas, en el capítulo X, 2.1-27, cuando nos pinta la caridad enla escena del Samaritano al curar las heridas de aquel hombreque cayó en manos de sus enemigos. ¡Qué campo tan vastotenemos a nuestro alcance para trabajar en este sentido!¡Cómo podemos elevar nuestra profesión a una altura, moral­mente hablando, a las que otras de mayor porvenir no puedenllegar! Aprovechemos las ocasiones y a la vez que curemoslas heridas halaguémosle con una sonrisa que tal vez les mi­tigue más el dolor que todos los remedios corporales a queestamos también obligados a proporcionarle; no es posioleser buenos sin la compasión; la piedad es el primer movimien­to de un corazón bueno; el corazón que no conoce el dolor nopuede prodigar ni atenciones, ni tenevolencias; todo esto loconocemos nosotros y lo vemos a cada momento. ¿Qué nosqueda, pues, sino llevar todo esto a la práctica para dignificarnuestra profesión?

Hagamos realidad las palabras que nuestro presidente, se­1-;or Casas Miranda, dirigiera al Nuncio de S. S. en la Asambleadel Centenario, cuando contándoles las cuitas y vicisitudespor las que atravesaba nuestra profesión. le dijo «que losPracticantes españoles eran verdaderos sacerdotes y que DO­dían salvar tantas almas como ellos»; y en verdad que en estesiglo de confusionismo, de adelantos y revoluciones sociales,nuestro papel junto al enfermo es de capital importancia, si­lencioso, abnegado, caritativo y apostólico.

¡Queridos compañeros!, adelante, pues, en nuestra misión.imitemos a nuestro Santo Patrón San Juan de Dios y nodesfallezcamos, que algún día nos alegraremos, recibiendoel ciento por uno.

E N la actualidad. 11 en virtud de vigentes disposiciones 11 delcreciente aumento de la industrialización española, somos

ya muchos los Practicantes que desempeñamos nuestro come­tido profesional en fábricas y talleres. No voy a entrentener1Tl;ea analizar la complejidad de nuestras funcwnes, porque caenade lleno en el tópico y, por otra parte, ya han sido en otrasocasiones, y en esta misma revista, sUfici~ntemente descritas.Ahora sin embargo, yo me pregunto: ¿Que va a pasar cuandose lleve a efecto la creación de los llamados Practicantes deempresa?... Esta pregunta, quizá algún ingenuo la califique deperogrullada; pero... me explicaré.

No hace mucho, salieron varias disposiciones oficiales queencajaban a la perfección con la labor diaria del Practicantede fabrica. M e refiero a las condiciones de trabajo de los Prac­ticantes que intervienen en la asistencia de los obreros acciden­tados en el trabajo. Unas empresas consideraron justa su apli­cación y la llevaron a la practica. Otras no lo hicieron así e in­terpretaron de diferente modo la referida Orden, y siguieroncalificando a sus profesionales con arreglo a la Reglamenta­ción laboral a que la empresa correspondía, y otras aún hicieronmás: una vez concedido el paso a las condiciones de trabajo aque anteh aludía, amistosamente, llegaron a un acuerdo par­cialmente equitativo en sueldo y, para no romper el principio deunidad de empresa, los volvieron nuevamente a su primitivareglamentación.

y ahora es cuando se justifica el título de esta modesta co­laboración. Hay que salir al paso de que en un futuro próximos'igamos siendo el tan traído y llevado urgüento amarillo. Per­teneceremos a una determinada Reglamentación laboral segúnseamos: metalúrgicos, cerámicos, prensa, etc., etc.; cobraremospor este concepto, también bastante desigualmente por cierto,unos y otros, y seremos Practicantes de accidentes de trabajo,colaboradores con el S. O. E. en sus prestaciones de tratamien­tos aplicados en la fábrica y Practicantes de empresa.

Llegado es el momento que este verdadero problema se sub­sane de una vez para siempre. ¿Cuándo van a desaparecer esasabsurdas diferencias de calificación? ¿Cuándo se va a cerraresa amplísima puerta de escape, tan propicia a las empresas,para cumplir parcialmente las pisposiciones oficiales?

A medida que acuden a mi mente las ideas que fundamen­tan este artículo, mi perplejidad aumenta. ¿Será tan difícil lasolución? ¿No habrá algún modo de unificar las remuneracio­nes de los profesionales que realizan exactamente la mismafunción con diferente apellido?

Quizá se avecine este día; nuestro actual organismo rectorprofesi9nal tiene capacidad para ello. Hasta tanto, queridoscompaneros, rompamos nuestras lanzas en pro de la labor queel Consejo Nacional está realizando y saquemos a la luz nues­tros diarios avatares sin humillación ni vergüenza.

Las líneas de la Re?Jista son nuestras, para nosotros, y somosnosotros los que las dzgerimos.

JosÉ RODRIGUEZ VIZCAYA---------------

PASOSALIENDO AL

AUTOMARTIN.-Ampollas autolnyectables .de sueros ar­tificiales, glucosados, Hayem, Ringer, de lOO, 200 Y 300 c. c.

El autoinyectable más cómodo, práctico y económico.

El único que puede fraccionarse su contenido voluntaria­mente, garantizando que el resto que queda en la ampolla

continúa estéril.

SUERO FISIOLOGICO B. MARTIN

Especialmente preparado para disolver penicilinay estreptomicina; ampollas de 5 y 10 c. c.

BIHIDROL (Agua bl-destilada)

Químicamente pura; ampollas de 5 y 10 c. c.Inyectable en general

l"RANCISCO NAVACERRADA, 49. MADRID. TEL. 250613

Lal»oratorio B. MARTIN, S. L.

N o pretendo, al querer que estas mal trazadas líneas salgana la publicidad de nuestra Revista, claros una lección so­

bre materia tan delicada, puesto que soy el peor entre vosotros,no soy quién para tratar de un tema que todos, querido;:; com­pañeros, sabéis en conciencia llevarlo a la práctica; acoJejeste mi modesto trabajo más bien como un resumen de lomucho que he oído haolar so:Jre esto al muy Rvdo. P. :t>ei­ró, S. J., profesor de Deontología de la Facultad de Madrid.Temas muy amplios de tratar, y puntos de vista interesanti­simos, hay velados en el tema con que comienzo mi trabajo;pero quiero ser lacónico, ciñéndome tan sólo a uno, centro ycompendio de todos los demás; esto es: la caridad y 'condaddel Auxiliar para con los enfermos, que de::e ser el cimientode nuestra profesión.

No debe limitarse el Auxiliar solamente a recoger dat03clínicos y sanitarios, propinar remedios, restañar heridas ycuidar enfermos bajo la dirección del médico; es mucho másamplio el campo de acción que Dios ha confiado a nile.3trocultivo, y he aquí lo que yo pretendo "l'ecordar a todos vos­otros, los que ejercéis esta mi profesión.

En breves líneas quiero ponderar cuanto se relaciona contodos nosotros, es decir, los deberes que hemos contraído altomar y escoger voluntariamente esta profesión; esto quieredecir la palabra Deontología, tratado del deber; deberes que serefieren a las costum::>res, deberes morales y deberes a la ma­nera de ejercer la profesión, esta de::>e ser nuestra principalasignatura. Nosotros más que nadie conocemos la psicologíadel paciente y podemos proporcionarle el alivio corporal yespiritual «Divinum ous est humanun sedare dolorem», o:Jradivina y sublime es la que se dedica a mitigar los doloresde los hombres. El médico, con sus medios incruentos, y elcirujano, con el bisturí, persiguen esta finalidad, pero junto aellos cooperamos nosotros de una manera más directa y cons­tante; tal vez en algunos casos seamos nosotros los deposita­rios dc la confianza del enfermo, o, las más de las veces, losmcdiadores o interccsores de ellos para con el médico; otrasveces, somos los llamados a presenciar los misterios de lavida y de la muerte, los desengaños y las esperanzas, la breve­dad de la vida presente que pasa y la eternidad de la futura.¡Qué preparación! ¡Qué escenas tan consoladoras! ¡Cuántaslecciones de obediencia, discrección, vigilancia, etc., aprende­mos en estos casos! La disciplina, el secreto profesional,' laconciencia de la responsabilidad, etc., son virtudes todas queforman la aureola de que debe estar nimbada la frente gene­rosa del Auxiliar Sanitario; la dulzura y el buen trato paracon nuestros enfermos debe acompañarnos siempre; nada hayque turbe tanto la paz y la calma de un enfermo atribuladocomo el desdén y el desprecio. Nunca debemos olvidarnos quetambién nosotros estamos sujetos al dolor, y que en eseestado desearíamos que se nos atendiera con buenos modales.¡Qué apostolado tan silencioso y eficaz tenemos a nuestro al­cance! ¡Cómo nos ganaremos la simpatía de nuestros enfer­mos ejerciendo la caridad para con los que tanto sufren! Nonos arredre en la casa del enfermo el mal humor, la desespera­ción, incluso los gestos más o menos írónicos que nuestra pre­sencia pueda producir en sus familiares. todo eso lo con­vertiremos nosotros en afabilidad y dulzura sí ejercemos deuna manera constante y abnegada la caridad con el paciente;curemos sus heridas y alentemos su corazón, y de esta maneraconquistaremos las almas de tantos hombres que pasan poreste mundo sin conocer la única verdad, y que parecien~o

indomables se dejan convencer la mayoría de las veces porlos consejos del práctico, reflejados en su bondad y caridad;

Algo sobredeontologíamoral sanitaria

MEDICINA y CIRUGfA AUXILiAR 19

CURSOS POR CORRtSPON3ENCIA y PRACnCOS Ide CIRUJANO - CALLISTAr:~at~~ "EL PEDICURO MODERNO" de~:;~ IEjemplar: 125 ptas. Encuadernada: 150 ptas.

ENVIOS A REEMBOLSO

ENSEÑANZAS DE BELLEZA:Masaje estético facial y corporal - Limpieza decutis· D.slncrustación .. Maquillaje .. Manicura

Manejo de aparatos de belleza, etc.SE CONCEDEN DIPLOMASSolicite folletol InformatlYOI

gratis.ESPECllLIOADES TECNICASSANITARIAS y DE BelLEZAAutorizado por el M. d. Edu­cación N., Grupo 1.., N.O 92

Coso Central:

r.layo, SS • Madrid

RAFAEL MORALES CASTRO

(Córdoba)

primera clase. Al practicante se le con·cedíó, quizá demasiado dadivosamente,un carnet de segunda.

Como decíamos antes, los autores deésta incomprensible catalogación demos­traron demasiado vivamente una antipa­tía o animosidad contra una clase que sa­be cumplir su cometido más allá de lajuri dicción que se le tiene asignada.Si la identificación con sus superiores escompleta y los beneficios de sus asisten­cias continuamente se proclaman, todoello unido a nuestras expuestas manifes­taciones nacen que contemos con precia­dos testimonios de jefes médicos que nose explican esta anormalidad. Y sabemostambién que los distintos movimientosprofesionales, unas veces encauzados ju­rídicamente y otras por despachos sindi­cales, todos ellos encaminados a una des­articulación de ésta mohosa e inverosímilconstrucción, no han dado resultado.Aún más inexplicable.

Los practicantes de la Renfe no quie­ren ser una vía muerta. No hay motivo.Ni producir la sonrisa irónica del via­jero que por causas que ígnora esperalargas horas en el andén. Eso, menos.Esperan rápidamente la brigada de obre­ros intelectuales, compuesta por nom­bres prestigiosos dentro y fuera de lamedicina, para que rehabiliten su nomobre profes:onal, hagan desaparecer la in­movilidad en que los situaron y los ín·corporen a la categoría social y económi.ca a que tiene derecho.

Y sus esperanzas no tienen ahora ne­bulosidades ni celajes que las enturbiencuando saben que en la Orden Civil deSanidad mgresó don Lu is BOiX

ÁJefe del

Departamento de Personal y sistenciaSocial. Ingrcsó por su magnificencia encontacto con los servicios médICOS y sa­nitarios. No es po ible, por tanto, que aestos eternos servidores de la Sanidad seles niegue tan justa aspiración.

Y es más'- Los agregados técnicos, losauxiliares técnicos, los oficiales adminis.trativos y muchos cargos más para cuyaejecutoria no ha sido necesario el avalde una Facultad, son superiores en ca­tegoría al practicante, el verdadero au­xiliar autorizado si el vocablo tecnicis­mo hemos de emplear. Todos los cargoscitados cobran más que el practicante yse les tiene en mejor consideración, yaque, incluso, se les otorga un carnet de

los autores que hicieron su cauce de queno se les podía acusar de ningún tras­torno. Una vía muerta hecha a concien·cia sin conciencia, que noblemente acu·sa ia responsabilidad en que incurrieronlos que la trazaron.

La categoría de practicante en la Ren·fe fué catalogada desde un principio enuna postura estática e inamovible. Alcontrario de los distintos y múltiples cal"gas de ésta empresa, que en el transcur·so del tiempo están estimulados por exá.menes, concursos y ascensos, el prac·ticante fué situado definitivamente enel ejercicio de su especial función, sinque los años dE' su prestación' laboral nisu deseo de ascenso en un escalafón detipo económico tuvieran una plausiblerecompensa. Porque si muy bien un mo­zo de estación o un peón tienen ilimi·tadas sus aspiraciones hasta el punto deconseguir ser jefe de tren o maquims­ta; o un médico puede llegar a ser ins­pector o jefe, o a un oficinista le es·(jable también el conseguir el desempeñode una jefatura, muy oien el pract¡can­te podría aspirar a ser auxiliar técnico ymás adelante agregado técnico, bien en­tendiéndose como categorías superioresen la entidad pero no como categoría in­telectual, ya que ambos cargos no exi·gen la posesión de un título.

Pero no sólo el practicante está huér·fano de esta justisima aspiraCión, smoque en la inmoviildad en que fué situa­do se le rebajó de su prestigio social,considerándolo muy por bajo de su con­dición de titulado y de la funCión espe­cífica que se le tiene encomendada. Estamisión, que no es graciable ni formadapor un hábito caprichoso, le fué otorga­da por un Título Universitario, que estáconvalidado, aún más, por una colegia­ción oficial. P..es bien: la Renfe que tie­ne concedido el 25 por 100 del haber aaquellos cargos que necesitan un títulopara su desempeño, al practicante se lotiene negado. Y se da el caso paradójicoque empleados que no necesitan títulopara el servicio que desempeñan sonacreedores a este beneficio si aIrean untítulo conseguido que a la Renfe no lesirve.

La institución nacional que se llamaRenfe, tan vapuleada por numoristas ycancatos, es un mundo pequeñito en elque Clesenvuelven sus act,v lClades todaslas carreras y OtiCIOS. y las artes tam­bien. 'rodo nombre profesional tiene allisu cablCla, y su reglamenlaclOn se en­carga, rígida y arbitrana algunas veces,de señalar a cada uno la categoría o laetiqueta que se le cuelga al trasponerlos umbrales de sus numeantes tapiales.

Yo no sé quiénes fueron los autoresdel Estatuto ferroviano, pero lo que SItengo por seguro es que no figuró entreeJlos ningún practicante. Los que mar­caron a esta carrera con el escanaallotan por bajo de sus méritos y valoración,tan contradictorio a su nivel social, se­nan los que se abrogan, como en todasocasiones, la representación genuina denuestros mtereses. 'f como resultado, anltenemos, como Siempre, la injustICia pre.dominando, la razon vulnerada y la 10­glca tirada por los suelos.

Indudablemente, nuestro carácter es­pañol impregna de comicidad hechostranscendentes que pueden suponer gra­ves trastornos e incluso grandes trage­dias; como, por ejemplo, el retraso aelos trenes. EJlo no se llega a tomar enserio ni se analiza su origen. Y, precisa­mente, si nuestra in estigación se inte­resara por el punto básico de sus causasveríamos, ya alarmados, que la roturáde las vías o el deficiente funcionamien·to de una máquina, que por ello atrásdejaron estragos en mayor o menor es­cala, son los motivos de nuestra cómicapostura en la espera de dos o tres ho­ras en una estación.

Las vías se rompen porque son demala fabricación o porque están gasta­das. Y las brigadas de obreros se en­cargan de repararlas. O de construir unanueva, dejando a la autora de un hecholamentable como vía muerta.

Eso son los practicantes en la Renfe.Una vía muerta, con el agravante para

N o es el titulo más adecuado para estearticulo, pero como en la época ac­

tual lo abstracto impera, he preferidoesta originalidad, de acuerdo con la mo­da, para así ahorrarme el tópico vulgarde "El practicante y la Renfe", o "LaRenfe y sus practican.tes", ya que asísólo los interesados lo leerían. Y lo quea mí me interesa es que lo lean todos:profesionales y no profesionales. El sen­tido abstracto de su nombre podría sermuy bien anzuelo y preciado para quese enteren aquellos "que no son prac­ticantes".

~MOBILIARIO PARA

es~ @) .,,~~~~lo~Jo~1A .':¡"'!~~~~~!(~I~!'~P~'IO~'~ P1~~'~~~~~'"INSTRUMENTAL y MOBILIARiO CLINICO en general, El moyor surtido y máxima economía. ~olicile precios sin compromiso

CUARUlTA AÑOS DE EXPERIENCIA COMERCIAL

LA CASA DEL MEDICOATOCHA, 113 (Frente Facultad) - Teléfonos 27-13-51y 27-98-39 - Apartado 7.071 M A D R 1 D

Dirección tele2'ráftca: LACAMESA - Madrid

20 MEDICINA y CIRUolA A~JLIAR

El practicante de los botiquines de empresas, en la legislacíón laboralM Ás de cien Reglamentaciones de Tra-

bajo consultadas, me han proporcio­nado datos muy útiles para conocer la Sl­tuación del Practicante en las mismas.Condensarlos, ocuparía demasiado espa­cio; estudiémosle, pues, desde dos mte­rcsantes facetas: clasificación y defini­ción.

CLASllilCAClON.-flay plantillas depersonal orrlenado en correlación gradualde categorlas, a veces divididas en gru­pos y subgrupos, y enunciadas simple­mente por la peculiar función a desem­peñar; extendiéndose, verbigr~cia, desdejefes de servicios hasta limpiadoras, y,entre ellos. el Practicante y los distih­tos profesionales y obreros.

Otras presentan los trabajadores clasi­ficados por categorías afines. Dentro delas que cuentan al Practicante, sirvancomo ejemplos las siguientes:

Técnicos, al lado de ingenieros, licen­('enciados, peri~os y otros titulados, ade­más de no titulados, como encargadosgenerales, ayudantes, etc., etc.

Titulados y Técnicos titulados, jun~a­

mente can directores, arquitectas, inten­dentes mercantiles, qltímicos, aparejado­res, matronas, maestros, etc., etc.

Auxiliares técnicos titulados, campren­elidas ayundantes técnicos, vigilantes, en­fermeras. etc., etc.

Personal admin:strativo y mercantil,Teferida a jefes y auxiliares de oficina,telefonistas, viajantes, mozos de alma.cén, etc., etc.

Personal jurídico, sanitario y docente,con los de estas profesiones.

Personal de obras sociales, abarcandoa psicotecnólogos y sus auxiliares, médi­cas de empTesas, bibliotecarias, celado­ras, f'regadoras, etc., etc.

Personal subalterno, que recoge liste­TOS, basculeros, ordenanzas, botones, en.­fermeros, porteros, etc., etc.

"Siendo criterio fundamental que laReglamentación de Trabajo ordene a to­dos los elementos encuadrados en unaac~ividad a Tama de producción, aten­diendo a este carácter diferencial y noa la distinción por profesiones", se expli­ca la carencia de ese denominador co­mún que coloque al Practicante,' porigual, en las variadas bases laborales;con la importancia debida -a su funciónprofesiOnat, a su perso'!!alidad universi­taria y a su manifiesta responsabilidad.Porque a la de Técnicas titulados o Ayu­dantes técnicos titulados, correspondeuna categoría trascendente en la mar­cha de la productividad; dicho sea, des­apaslOnadamente y sin vanos prejuiciossociales.

DEFINICION. - Clara y concluyente,tada una de estas tres, dadas a continua­ción:

Técnico y técnico titulado: "Es el queen posesión del Título de Ingeniero, Ar­quitecto, Ayudante de lngeniero, Apare­jador o Practicante, expedido por unCentro Oficial español, realiza funcionespropias de su carrera, teniendo la retri­bución fijada en sueldo o tanto alzado,sin que perciba honorarios por la Esca­la habitual de su profesión."

Ayudantes de técnicos; "Son los que,poseyendo un título profesional y oficialinferior al de los. técnicos, ('omo PeritoIndustrial, Perito QUímico, Practicante,etcétera, prestan servicio a las órdenesinmediatas de aquéllos."

Practicantes: "Son los que prestandoservicio diario normal y regular y te­niendo el correspondiente título profe-

sional oficial, realizan funciones señala­das como propias de su profesión."

Sin embargo, ciertas definiciones des­conciertan, por cuanw no responden aun sentido real de estudios y misión.Léase;

Practicante: "Es el subalterno que, es­tando encargado de los servicios sanita­rios, posee dicho títltlo expedido por la'Entidad oficial cOrTespondiente." Y las­mismas N armas consideran a los subal.ternos corr¡,o "trabajadores que, sin serobreros ni empleados, desempeñan fun­ciones para las que no se requiere máscultura que la adquirida en las Escuelasde Primera Enseñanza y sólo posean res­ponsabilidad elemental, tanto adminis­trativa como de mando."

Sin comentarios. ¿Qué significan loscursos del Bachillerato y los de Facultad,y el título, con ¡'ango nficial, que otorgael Ministerio de EducL.ión Nacio'(wl, ennombre del Jefe del Estado español'!

La equiparación del PTacticante a Ayu­dante Técnico Sanitario, habla ya, bienclaro, del lugar que debe reservárseleen la legislación laboral. Y la rep¡'esen­tación en el organismo competente, soli­citada por el Consejo Nacional, sabrá lle­var al ánimo de las autoridades sus con­vincent6s ¡'azonamientos, para realizarnecesarias modificaciones, y puede ser,sin duda. valiosa colaboradora en la es­tructuración proyectada.

Aclaración.-Sl número de obrerosprecisos, en la rama siderometalú¡-gica,para tener Practicante, es el de 200 envez de 250 que se dió en mi artículo demayo. Quise indicar la de cerámica, quereconoce 250.

E. COBO

*************************~~******************************************************~* ** *~ ¡PRACTICANTES! La crítica ha dicho: ~

~ ¡CONOCED LA VIDA DE VUESTRO PATRON! Una obra perfecta, una ~* biografía luminosa, acera- ** da y exacta como un teo- *~ SAN JUAN OE OlOS rema. A~GEL MARSÁ a* o ** *~* UNA AVENTURA ILUMINADA Estudiando la Yida del W** hombre, sale el Santo. ** ENRIQUE SORDO *~ PREMIO DE BIOGRAFIA AEDOS 1937 o ~

: por Es como un poema en ~* prosa. *: J O S E e R u S E T FERNANDO GUTIÉRREZ ~

* o ** **' prólogo de Guillermo Díaz-Plaja Con qué renovada emo- ** ~ ** ción se sigue el relato. ** LUIS G. MANEGAT *.* Un volumen de 356 páginas, más 5 láminas fuera de texto en papel couché, *~ '* mapas desplegables, índice onomástico y de ilustraciones. Encuadernado en o ~ ,~ tela con dorados, protegido por una bella sobrecubierta en colores. .. 140 Ptas. Nuestro autor hace obra ~* muy distinta a la.> hagio- ** -grafías al uso. *: EN LA MISMA BIBLIOTECA BIOGRAFICA AEDOS - JUAN RAMÓN MASOLIER ~* . -: e A J A l::..:, o ~* Una biografía de una ~: H 1ST O RlA D E U N. H O M BRE palpJtación extraordinaria ** y de una objetividad im- ** _. pecable. En una prosa de ~~ por SANTIAGO J. LOREN sencillo, pero intenso alien- ** to poético. *~ Prólogo de los Dres. MANUEL VIGIL y VÁZQUEZ ~

: Pedro Laín Elltralgo y Juliáll Sauz Ibáñez o ~

* *. *****************************************************************************~*****'

MEDICINA y CIRUG(¡( AUXILIAR 21'

Distiqitguido compañer@-:Habiendo leido su carta, y en contestación a la del Opositor

núm.... he creído muy oportuno, hacer públicas unas consi­deraciones sobre la misma, sin ánimo de polémica de clasealguna; además, para que lleguen al compañero, que por di­versas causas, no se presentó o le suspendieron en las oposi­ciones de A. P. D., Y que, en la actualidad se encuentra desem­pcñando plaza con caracter interino.

Pues bien mi buen amigo, llegará el día de tomar poses-iónde nuestra plaza, nos encontTaremos que se encuentra ocupa­da «interinamente» por uno de estos compañeros; y como eslógico, pasarán a nuestro poder la plaza de A. P. D. Y delS. O. E _, por disponeTlo además las disposiciones en vigor;pero eso de que absolutamente nada más, no, porque el i:nte­rino, tampoco tiene derecho al .monopolio de la profesión libre.

y ah01'a creo que le toca parar el carro un poco, mi quer-idocolega. El interino, gozará de un prestigio adquirido a travésde sus a1íos de servicio y sacr'ificios, habrá logrado la confian­za del méd'ico, una iguala, se habTá formado una clientela, et­cétera, etc., en todo lo cual estoy de acuerdo, y por esto pre­cisamente, por ser tTabajo personal, podrá seguir viviendocon el decoroso ejercicio de una profesión libre. Ahora bien,nosotros, también gozamos de un prestigio adquirido con elestudio de una carrera, y se ha acrecentado con unas oposicio­nes justamente ganadas; sacrificándonos económica e intelec­tualmente, sufriendo fatigas, que no han sido pocas, e incluso,y ello viene como anillo al dedo, diré, que varios opositoresque conozco personalmente, fueron a Madrid utilizando comomedio de transporte la berlina de un camión, porque no dis­ponian de moneda en el bolsillo del chaleco) ni de un padrerico que abriera su cartera, para pagar. el lujo de trasladarsea Madrid en tren, ni estar en la Villa y Oorte.

Hoy, a Dios gracias, todos estamos orgullosos de nuestrosacrificio y de nuestro éxito. Además estamos gozosos, eufó­ricos y optimistas, porque hemos conseguido la plaza, y sOrbemos que con nuestra competencia, tendremos la confianzadel médico y la del enfermo, poniendo para ello, sufrimientos,desvelos, espe1'anzas y ansias de triunfo, para demostrar al fin,que con la constancia, la capacidd, el amor propio, y el cari­ño y la adhesión a nuestra profesión se llega a la meta ape­tecída.

Pero además, es necesario en nuestra profesión elevar el ni­vel medio del Practicante, pues en las últimas oposiciones sedemost-ró palpablemente esta necesidad.

y ahora, hemos llegado al punto gordiano de su carta; sOrbemos que tanto la Ley Divina, como la Humana, nos prohibearruinar a una familia, y que, nosotros no somos nadie, paracondenar al interino al hambre y a la desesperación, pero ...¡y ellos f, ¡acaso son los indicados para hacernos renunciar ala plaza que con tanto desve~o y sacrificio hemos conseguido f

Estimado compañero, debes de comprender que eso de que­dar excluídos del escalafón por tene1' que renunciar tiene «cás­caras», y jamás pase lo que pase creo que se debe consentir.

También es de justicia, que si en el Partido no pueden vivirel propietario y el que estaba de interino, tenga que buscareste ú.ltimo, otro lugar donde la vida le sea más asequible, perolo que no me parece correcto, es que, el que se marche seaprecisamente el propietm'io, mi querido colega.

Oonozco el caso de un compañero, que le suspendieron, ycon una actitud impropia, y tono un tanto amenazador, de­cía: «Yo gano dinero, ahora que sepa el que tenga la suertede ir por mi partido, que tengo dos hijos....»

También conozco el caso de Ot1'O compa1'iero, en iguales cir­cunstancias familiares que el anterior, y que, con gran númerode dificultades económicas, se desplazó a Madr'id, para opositara una plaza que le asegurase el pan de sus hijos, la que con­siguió y espera con ansiedad. Ahora bien, suponiendo queestos dos compañeros coincidiesen en la misma plaza ¡cuálcon justicia, cree que debe salir de ella f

y termino, deseando de todo corazón, poder solucionar estosgraves problemas, que tan íntimamente nos afectan a todos,pero antes, me permito recordar aquel' viejo adagio españolque nos dice «El saber, no es saber, sino abrir los ojos y apre­tar los codos para otra vez.»

Conte.tación adel opo.it~r

la car.taN.o .

e ONTESTANDO a los compañeros Landazábal, de Jove (Lugo),y Aldega, de Lérida, en articulas aparecidos en nuestra

Revista de abril pasado, paso a comuTIlcarles por el mismoconducto lo siguiente:

Veo injustificado ese temor demostrado al leer y releer susescritos, que, en verdad, eso que queréis decir suele ocurrir,porque es una equivocación el concepto que tenemos de laProfesión, que ya es hora que se tome tal y conforme debeser. La puntuación obtenida es lo que en justicia le ha pa­recido a los Tribunales que la componían, y con ser notabi­lísima para unos, para otros ha sido suficiente para premiarlos esfuerzos de todas clases puestos en juego para alcanzary pertenecer al Cuerpo de A. P. D. Una vez conseguido estepremio, el Practicante tiene que solicitar una o varias plazas,que desempeñará lo mejor que pueda para poder vivir deella. Pero ahora viene el "Coco", eso del interino que vos­otros veis como el borrador que puede hechar a perder todoel sacrificio efectuado. Si además de honradez, discrecióny eficiencia demostrado por el interino, se tuviera solida­ridad y amor a la profesión, no queriendo para otro lo queno quisieras para ti, al llegar el propietario de la plaza, quecomo tal le confiere plenitud de poderes inherentes a sucargo como Funcionario Técnico de Estado, le dejaría el cam­po ya labrado y sembrado para que éste recogiera el frutoque tú esperabas recoger, así como los sinsabores que llevaCORSigO tal recolecta. ¿No te gustaría lo mismo para ti cuan­do tengas que trasladarte a otro lugar? Porque si no has po­dido ingresar en estas Oposiciones, no cabe duda que inten­tarás eh otras.

Si lo que tú pretendes es vivir prestando servicios comointer'ino, después que dejes la que en la actualidad desempe­ñas, quedan otras muchas vacantes que puedes muy biensolicitar, y si no te atreves a salir de donde estés, aunquese ocupe en propiedad, lo digno a hacer es compartir laplaza con el nuevo compañero, ¿cómo?, ahí está el secretoy el éxito de nuestra profesión.

Por tu parte, ceder y ponerte a la disposición del propie­tario, y éste tener solidaridad con la Clase y ambos, unidosfuertemente, repartirse el pan que la plaza puede dar. Sihay unión, inflexible, el éxito es seguro y los ingresos ma­yores; si, por el contrario, no la hay, seréis el hazmerreírde todos, cobraréis precios indignos, la gente abusará de vues·tra benevolencia exagerada, los intrusos tendrán campo paraactuar (por no enemistarte no los denunciarás), y luego, cuan·do habéis destrozado una plaza y os habéis desangrado mu­tuamente, uno de los dos, derrotado, triste, pobre y desacre­ditado, tendrá que abandonar una posición que le perteneceo le puede pertenecer, y a pesar de más de cien años de lu·cha mal encauzada, esa y otras plazas no se pueden ocupar,porque están en ruinas, porque hemos sembrado el caos yel desorden en ella. Si hay unión (que hay que buscarla acualquier precio), el Practicante tiene más personalidad, unoeleva al otro u otros, no hay error que salga a la luz, porquetodo lo que debe hacer el Practicante está muy justificado;vuestros ingresos aumentarán, tendréis días de descanso, por·que uno sustituirá al otro (viajes a la capital, estudios, playa,carp.po, descanso dominical, etc., etc.), y, ante todo, con elintruso seréis inflexible, sea quien sea (aun el mismo médico"inyectólogo"), y cuando ya seáis viejoS o tengáis que dejarla plaza, ésta esté en. condiciones perfectas para que otrocompañero la ocupe sin ese temor que equivocadamente pre­tendemos hacer ver. Todo lo que os digo es de corazón y porexperiencia, j qué diferencia tan grande en todos los órdenesde la vida se manifiesta el estar o no unidOs! Los Organismosnuestros Superiores van superándose cada día más para lograrla reivindicación de la clase; son compañeros como tú, queluchan para otros más necesitados, aunque ellos tengan pazy bienestar en su domicilio; pero también te piden que túbusques en el compañero, no al perturbador de tu trabajo,sino al amigo leal que te ayude cuando lo necesites, comohacía nuestro Santo Patrón, que sin importarle su estado bus­caba alivio para los demás y él se consolaba con el debercumplido.

Quisiera poder estar con vosotros y otros timoratos muchashoras hablando y demostrando con hechos la realidad de nues­tra -vida, y que en su breve y fatigoso paso por esta Tierra nomerecem'os más que la humildad para con nuestros semejan­tes'y prepararnos para, vivir en paz por los siglos de los siglos,amen.

Mariano NAVARRO MARQUEZJosÉ PEREZ OLIVARES

Setla-Mirarrosa (Alicante)

BERGOTA LAsociación farmacológica sedante -del sistema neuro-vegetativo

Cada gragea contiene: ., INDICACIONES: Neurodistonía veg-etativa en susAlcaloides totales de la Belladona ... 0,0001 g. .:: . • . . distintas manifestaciones <cardiovasculares, digestivas,

estados de nutrición); neurosis depresiva.'1'a~trato de ERGOTamina... 0,0003 g. , •.LumcALcio ... ... ... ... ... 0,02 g. PRESENTACION: Frasco de 30 grageas.

FABRICA DE PRODUCTOS QUIMICOS y FARMACEUTICOS "ABELLO"MADRID: Vinaroz, 5

22 MRDlCINA y ComolA AUXILlAII

LEÓN: Astorga, 4

¡lANI0MONTA .. .!

tre los ,Practicantes y los Ayudantes Téc­nicos de Sanidad, y por si esto fuera po­co, también puede contar, en el sentidopuramente sociológico, es decir, no tera­péutico, con los Graduados Sociales, cu­yas Escuelas dependen directamente delMinisterio del Trabajo-los otros, los im­provisados-a los que no tememos comoprofesionales-son íntrusos ante la. Ley,ya que estos trastornos somáticos o neu­róticos, que necesitan un tratamiento psi­cológico, pero al fin y al cabo tratamien­to, no puede ni debe estar, ejercido porpersonal improvisado y !lin Título deAyudante en Medicina y Cirugía, ya queestos son los únicos Psicólogos Clínicoscon THulo Oficial y los Graduados So­ciales-aue también hay MUJERES, losúnicos Psicólogos Sociales titulados quepueden asesorar y orientar profesional­mente-como auxiliares de la medicina,si se quiere-por sus conocimientos Psi­cológicos, Médicos y Sociales, además, elGraduado Social. ha estudiado como dis­ciplinas: Medicina y Higiene del Traba­jo, así como las diversas EnfermedadesProfesionales y Problemas de Socio-logía. ___

y si el S, ,O. E ... necesita-'-urgentemen­te-auxiliares Psicólogos y Sociales queno se improvisen, que no se saquen 'de lamanga, los Practicantes, los AyudantesTécnicos y los Graduados Sociales sonimprescindibles y cuyas "plazas a cubrirurgente~ente ~n el S. O. E, mr puedenser cubIertas' por personar· Incapacitaday sin Título Oficial de "'ninguna clase',nuestra··colaboración y nuestra 'categoriaprofesional, ya centenaria-me 're'fiero alos Practicantes~s imprescindible parala Psicologización 'de'la medicina' es'pañ~la que pre,co~rzart ,el insigne dpctor y:profesor -ValléJ6-Ná"ler~'y el ilustre pro:'fesor don R:il,m'ón Sarrp., 'L' - "

Nuestro ?frl¡!0irñi'ent9' de_,.<;olaboril~ión'no pu~de m .deb~ pasar desapercibido pa­ra satIsfacer un servlclq de -organizaciónpara ,al Psiéologización ~e la medicinapatria. ~ -

,Estamos a sus órdenes_ '\.~J ~ ;..... ;. ,... ~

-}QAQUI-NA BENLLIURE:. T:A:RRASON •(Barceloñá " 4,'

MEDICINA y CIRUOfA AUxn.tU' 23

En el "B. O. del Estado" núm, 110 de fecha 8 de mayo de 1958encontmmos una Orden del Ministerio de Educación Nacional.otorgando idénticas equivalencias entre los títulos de Practicantey de Ayudante Técnico Sanitario,

En justicia ha sido reconocida la misma equidad y tanto Practicantes comoAyudantes Técnicos Sanitarios, pueden llamarse de tu ya que, por la mencionadaOrden, se ve han sido creados los dos para lo 'mismo, si bien había creenC2QS deque los Ayudantes Técnicos Sanitarios desbancarían a los Practicantes en las mi­siones a ellos encomendadas, por ser otra categoría,

N o existía ninguna razón para creerlo; pero como cada uno es libre de pensaro creer en el valor o menosprecio de uno u otro, de ahí la Orden mencionada, que­viene en buena hom, a dejar bien sentado y entendido la igualdad profesional delas funciones de ambos y hermanar a unos profesionales que, aun con distintonombre, son iguales.

Ahom bien: ¿Ha quedado con la Orden de la misma equivalencia la total ar­monía entre los dos profesionales?

Pam mi parecer no ha quedado bien resuelto, pues siempre será una profesióncon dos nombres distintos, aunque sean gemelos, tengan la misma quivalencia y elmismo fin. ,

Hace unos meses (con ocasión de otras disposiciones del mismo Ministerio paralos cursos Selectivos en las Escuelas Especiales de Ingenieros) se refería a losauxiliares de las distintas ramas de la ingeniería y les puso de nombre "Perito",adquiriendo el apellido por la cl,ase del Ingeniero, Por lo que al de Montes, le llamaPerito de Montes; al de Minas, le llama Perito de Minas; al Agrónomo, le llamaPerito Agrónomo, etc. Si todos estos' auxiliares en su nueva estructura, han perdidosu nombre bis (al de Montes, le llamaban "Ayudante de Montes", al de Minas, lellamaban "Facultativo de Minas", etc.) ¿pOl' qué a los auxiliares del Médico no seles agrupa y distingue por un sólo nombre, llámese Practicante o Ayudante Téc-nico Sanitario? '

Si al elegir el nombre que ha de llamarse, a los últimos, les parece anticuadola adquisición del nombre de Practicante, hágansenos a todos Auudantes TécnicosSanitarios, con lo que quedaremos modernizados de nombre, si bien tendremos elrecuerdo grato de haber pertenecido a la' clase, con el nombre que tenía al comenzarnuestros estudios.

Con ello, es mi parecer, habremos conseguido la hermandad verdadera que esla que se debe p'erse,quir, sin duplicidad de nombres en la profesión que fué crea­da para el mismo fin en ambos, trabajando como hasta la fecha por el cumpli­miento del deber para los enfermos, llamémosnos como sea, pucs al final, tantomonta, monta tanto Practicante como Ayudante Técnico Sanitario,

MATIAS DE TORRES PADILLAEpila (Zaragoza)

"

9 sicofogiz:acióri de fa

emedicina españolaS E habla de "visitadoras sociales". de

profesiones auxiliares psicológicas ysociales, de orientación psicoterápica enel' Seguro de Enfermedad, se consideraurgente la creación de un personal téc­níeo competente,

¿Acaso no existen ya en España 30.000Ptacticantes-muchos de ellos tambiénsomos MUJERES-con título otorgadopor el 'Estado Español a través de lasFacultades de Medicina, además de cole­giadas-como 'exige la Ley-, agrupadosen el marco Sindical, por lo cual estamosautorizados para ejercer cualquier ayu­dantía relacionada" con 'los métodos tera­péuticos: Spicoterapia, Laborterapia. et­cétera?

Pidó se unan en un laudabilísimo es­fuerzo todos los ,Practicantes de Espa­ña para desenmascarar-una vez más­semejante maniobra derrotista por nues­tra parte. Que se haga un cursillo deespecialización, si se quiere, pero' sólo ­para los verdaderos Ayudantes de la Me­dicina: Practicantes y Ayudantes Téc­nicos de Sanidad,

Ya que un profesional no se improvisaen unos meses: nuestro Bachillerato, lostres años de Facultad, con Religión, Mo­ral, Profesional. Biología, Puericultura,Higiene,' Medicina Social, Patología Mé-

'dica y Quirúrgica, Psicología General yAplicadas, etc., mas prácticas reglamen­tarias en Clínicas y Laboratorios, ,nos,capacita como Psicólogos 'Clínicos y So­ciales, ya que es una especialidad auxi­liar de la Medicin'a par"á la que estatnosautorizados a ejercer y'''practicilr y comoquiera que no podem'ós conse{¡tir quenadie siembre la confusIón en este cam­,po de la Psicología Soc'íal y Clínica, nosvemos obligados a forinu'lar las siguien-tes afirJl1aciones categóricas: ,

',Que I~ Sociedad Española de' Psiquia- ­tria, baJO las órdenes del insigne alienis­ta doctor' y profesor Vállejo-Nájera tiene,una cantera de preciosos auxiliares en.

LUIS AMAT lUYE(Barcelona)

Quien mucho abarca poco aprietaEr-ITRE los muchos proverbios que, nacidos de

la sabiduría popular, han resistido la pruebadel tiempo. merece ser recordado el que sirve detítulo a estas líneas por su claro sentido prácticoy su verdad fecunda,

Diariamente, y por propia experiencia, todos te·nemos ocasión de comprobar que el sentido delcitado refrán corresponde a la realidad.

Basta mirar a nuestro alrededor para ver perso­nas, frecuentemente ilustradas, que obtendrían me­jores resultados, de todo orden, si se dedicaran 8

menos cosas y se especializaran en ellas.Fácil nos resulta, también, ver a otras que no

se distinguen precisamente por su cultura y que.sin embargo. consiguen magníficos resultados en susempresas comerciales, en el desempeño de sus car­gos o en el ejercicio de su profesión. Pero talespersonas suelen estar muy bien enteradas en lo quea su trabajo y a sus intereses se refiere. Son, en rea­lidad, especialistas que desconocen-quizá excesiva­mente--euanto para ellos no tiene utilidad práctica.\' la limitación de sus conocimientos generales bienjpodría ser la consecuencia de haberse dedicado to­;talmente a su labor profesional, en la cual, por(esta razón, alcanzaron extraordinaria maestría.

Lfbremc Dios de afirmar que éste sea el camino·del éxito seguro. Porque la seguridad en el éxito.'al igual que Ja de todas las cosas humanas, está'constituida por un cúmulo de cualidades y de cit­·cunstancias. algunas de ellas imponderables, de laslcuales en última instancia sólo Dios tiene la clave.~Pero es evidente que, en cualquier tarea pro:esional~la limitación consciente es una forma de superación~

En principio, una persona que se dedique duranteun período d~ tiempo, relativamente largo, a hacerun mismo trabajo, se convierte en un especialista.y cabe presumir que, en lo que concierne a su labor,sabrá mucho más que las que se dedican a otrasactividades. Y es claro también que dentro de unamisma profesión el que se ocupa de una sola ramaaventa;.a fáci1me~t~, en su especialidad, a los quese dedican a actIVidades más amplias.

Es vis~bl~, I?or .otra p~rte. que en nuestro tiempola especializacIón profesIonal se acentúa de día endía. La eficiencia-esa palabra tan traída y llevadaen la actualidad-la consigue precisamente el másespecializado.

Es notorio que, por lo general, la especiaJizaciónse halla más desarrollada cuanto más evolucionaday próspera es una sociedad, Es en los pueblos in­cultos y primitivos donde es más desconocida.

Es obvio que la sociedad se enriquece a medidaque .a~menta el. rendimiento del trabajo, y que elr~ndlmlento óptimo se obtiene más fácilmente de­dicando la atención y los esfuerzos a un húmero deCosas reducido.

Además los conocimientos científicos y sus innu­merables aplicaciones han sido de tal modo acrecenMtados en el transcurso de las últimas décadas, queIhoy es empresa vana empeñarse en ser maestro en'múltiples cosas a la vez. Esto era más fácil en si­;glos anteriores. ~n realid~ad, 3::Juellos polígrafos que,en époc.as pretéritas, podlan presumir de saber todos--o caSI .todos-los conocimientos de su tiempo, sondesconocidos en la actualidad. ..~a . tendencia a subdividir las profesiones en es~

peclahdades es una forma de evolución social, im-­puesta por las circunstancias. contra la cual es inútil~uchar. Por I? ~anto también a los Pr~cticantes lesInteresa especializarse.

y es, quizá, en el arte de curar donde es másdeseable una especiali~ación intensa. El notable pro­greso que han expenmentado las ciencias médicasdurante los últim,os cincuenta años la hace indispen­s~ble. Además f SI en todas las profesiones es Conve4nlente que .no existan fallos debidos a incompetencia.huelga deCIr que esta conveniencia llega a su másalto grado cua:ldo del arte de curar :se trata, puesnada menos que la salud, y aún a veces la vidade nuestro.s. semejantes es lo que está en juego. '

El pre'itlgiO de la carrera de Practicante, que haaumentado notablemente en estos últimos años sea':recen~ará todavía más el día que sus titulare~ sehallen Intensamente especializados. .

El Pra~t.icante que se dedique a una soJa rama desu profeslOn destacará fácilmente en eIJa y mereceráen su labor, la confianza de técnicos y profanos '

La esp~c}alizac:ón no sólo aumenta el rendimie~toy perf,ecc1on del trabajo. sino que. además, en lamayorla de los casos, disminuye la fatiga del que lohace. Y en rea~idad todo esto no es otra cosa que~~~a~~~secuencJa de la limitación de la naturaleza

Cabe replicar, sin duda, que en nuestra profesiónno debe perderse ~unca de vista la correlación ydependenCia que eXI'ite entre todos los órganos del,cuerpo humano: naturalmente que no. Pero estasnociones generales ya la~ aprendimos al estudiarnuestra carrera y no es de creer que nadie fallepor un error tan elemental.

En cambio. aparece claro que los Practicantespue~cn superarse,. c.n ~us funciones profesionales,medIante. la espeCialización. y que, sin duda, porestc camlOo serán más estimados y alcanzarán in~cluso un~ mayor recompensa e,eonómic3, puestoque el dmero, honradamente conseguido, acostuJ11­bra a ser el resultado de una labor eficaz y com.petente.

•yclínicalaen

cardiaca:Fundamentos del electrocardiograma

nociones:'::de la fisiologíaQ UERIDO y estimado compañero X, al Iniciar en esta Revista

· nuestra una serie de artículos que, con la ayuda de Dios,- voy a presentarte en forma de carta científica, para que re­

sulte más amena su enseñanza, quiero que veas en ello unafán: el de aportar un algo a la empresa noble e inteligente denuestro Consejo Nacional, cual es el de la formación orientadadel Practicante español.

En esta época que tanto se habla de especialidades, no po-· demos nosotros, Practicantes ya centenarios caer en el mar de

la apatía, dejando abierto a otros Auxiliares un campo que porderecho nos corresponde.

En definitiva, v para no cansarte más con preámbulos, heelegido hoy para empezar el tema cuyo título encabeza estas lí­neas: «¿Qué es un electrocardiograma?» Y en verdad, que casiestoy seguro que la mayoría no sabe lo' que es fuera de lo queaprendieron por su cuenta de que un electrocardiograma es elregistro gráfico de las corrientes de acción del corazón.

Peró en'este punto, amigo X, es necesario que nos paremos·un poco, y lo creo así, porque si profundizamos la pregunta po-

· demos llegar a )a siguiente: ¿De dónde nacen los «Impulsos»,no tanto eléctrico, sino mecánicos, es decir, que rigen la me­cánica del corazón, lo sabes? Pues escucha.

En el corazón de un mamífero, v naturalmente del hom­bre existe un sistema muscular estriado es verdad, cuyas con­tracciones hacen progresar la sangre dentro y fuera del cora­zón, es decir, en sus cavidades y en el sistema vascular, E~ta

masa muscular, más desarrollada en los ventrículos, forma sumasa principal, y menos desarrolladas en las aurículas igual­mente. Pero además existe otro sistema muscular en el corazón,que no es estriado, sino liso, y ademis es un resto muscular

Nóet../o df,

I(e' th .~I id; ,

.".,deA¡c:4i-J.... TIW~", .. - ­lí.:

',\;.

b .dSnL.. J

·¡¡lb O:W•. ' .'sdn'lT bh .......JLtb¡¡t.S:rff·1~~i1:1

I';~ JOé'. ~~{) .4'

.e'I11brionatio irttrlrca'rdíaco que partiendo de la aurícula derechase reparte por el corazón, 'so::>re todo por el tabique y por los'ventrlCulos. En esta segúnda masa muscular lisa y embrionaria

:!j}odemos distinguir las siguientes partes: Un nódulo o primera'cformación en la aurícula derecha llamado también sinusal por'encontrarse entre la desembocadura en la aurícula¡lerecha de'a¡p.Qas :v.en~s cavas, y que conocemos más por el nombre de'(no~uls:r e' Keith'-Fle.ch, Dcbajo de él existe otra formación.p,o.alo@\:·pero eso sí, al parecer sin conexión directa con· el1}I,ntel'ioI' y llamado nódulo de Aschoff-Tawara o nódulo atrio­Ne.ntriculaI', ya ,que su situación entre aurícula o ventrículo .Ie,}lace q¡erecer muv propiamente el nombre. ,Pero así como am­.9~,s~nódutos, hemos dicho ya, no están directamente unidos el,nodJllq t.:atrJoventricular se continúa anatónicamente con un

. ~p.scicqL<~umuscular liso tam')ién, de 10 a 12 mm. de longitudlamado fascículo de His o tam,)lén por su relación con el nu­

"c)e..~.?e ~s!lhqff-Tawara, sistema de conduc~ón atrioventricularq~i:I~s,~Tawarl1-~E¡¡te fascículo corre un momento por el tabique!~teryentricularen su porción proximal o auriculá:f,-'pero inme­~I~tamente se bifurca -«cabalgando», esta es la expresión, sobreel septu interventricular. Las ramas de división, derecna iz­quierda, corren por las caras internas de cada ventrículo, esdecir, por el tatlique, y al llegar 'al «apex-cordis». o sea, a lapunta del corazón. se hacen recurre!\tes en cada ventrículoresolviéndose en una extensa: red sube{ldorc!!lJ;'díac~UIMX\~d~ -redde Purkinge CFig, 1).. ....... ! ,. " ' ... ~:....' '.. '.

~~ ~J.!':fJ!~.I~!\.L-C¡JJWGfA A',::t:'l:R

y ya .tenemos, amigo X toda la vía que podemos llamar deorigen y conducción de los estímulos. Y efectivamente es así,porque el corazón origina dentro de sí mismo su energía con·tractil, y enfocando ya al título de esta carta-artículo, su ener­gía eléctrica.

Una prueba contundente de lo que aquí te digo es la si­guiente. Si aun mamífero' lo sacrificamos y acto seguido ex­traemos su corazón y lo colocamos en suero de Ringer, obser­varemos el curioso fenómeno de que en contra lo que podíamossuponer, sigue latiendo, con ritmo propio además y durantebastante tiempo);Ioras inclusive, con marcha armónica. Lesione·mas el nódulo...('[e Keith-Flack y veremos cómo aurículas y ven­trículas laten ahora con el mismo ritmo y donde sólo por ca­sualidad la contracción auricular precede a la ventricular. ¿Quéha pasado? Pues es muy sencillo, lo siguiente: El nódulo deAschoff-Tawara que en condiciones normales es el «pace ma­ker», o sea, el marcapaso que dicen los ingleses (luego veremospor qué), ha tomado ahora el «mando», es decir, se ha trans­formado en el origen de los estímulos de la actividad cardíacaque lo era el de Keith-Flack, y manda estímulos al mismotiempo a aurículas y ventrículos, se ha establecido lo que llamanlos cardiólogos un ritmo atrioventricular. ¿Comprendes ahora?Pero hay más suponte que en el esquema anterior seccionamosel fascículo de His permaneciendo intactos los dos nódulos au­riculares y el resto de sistema de conducción, ¿qu5 crees túque pasaría? ¿Se pararía el corazón por eso? Esto parecería ló­gico. pero no es así, y vaya explicártelo. Seccionado el fascículode His, o en lenguaje clínico, bloqueado el fascículo de His(el bloqueo equivale a una sección, y aunque anatómicamenteno lo sea, prácticamente es como si lo fuera. y es causa demuchos disturbios que deseo con tu paciencia darte a conocer),las aurículas .siguen latiendo con su ritmo. pero los ventrículo~

. laten también con el suyo, porque en el resto del fascículo o en~us ram'l.S de bifurcación.nace un centro ectópico obligado porla necesidad que establece el ritmo de contracción de los ven­trículos, es decir. su ritmo propio un ritmo que se llama idio­ventricular. El electrocardiograma (ya lo veremos) mostraráe~ta discrepancia o este nuevo ritmo en forma eléctrica apro­piada.

Ya ves, querido X, cómo no es necesario el sistema nerviosopara regir la marcha del corazón, llera eso sí, para modificarloo para armonizarlas. En un corazón unido al sistema nerviosopor sus conexiones normales puede suceder que el simpáticoy el neumográstico manden estímulos coordinados, result.ando lamarcha normal del órgano. Pero si yo te digo que en términosgenerales el simpático acelera v el vago frena los estímulos,ya puedes comprender lo que sucedería cuando al seno venoso ode Keith-Flack llegan a excitarle de esta manera unos u otrosestímulos, Y a propósito de esto quiero decirte una cosa, cuares, que el corazón, sea cual sea la intensidad del estímulo Que'le llegue, siempre se contraerá con torla su potencia. Una leya~í lo reconoce y expresa (Ley de Starling), ante estímulosIiminales o eficaces, el corazón se contrae siempre con todasu potencia. La sum(l, de estímulos suhliminales producirátambién una contr.acción máxima. Voy a aclararte esto último,que es interesante conocer.

Toma un músculo cualquiera y excítalo. se contraerá siem·pre. Hazlo ahora con un estímulo menor. Re contraerá CO'1menos intensidad, y hasta llegará un momento en que el estí­mulo no produzca efecto. estímulo subliminar. pues liminales el menor estímulo capaz de una contracción. Pero entreestímulo v contracción media un momento infinitesimal, delorden de 'las centésimas de segundo. durante el cual la parteexcitada se despolariza, es decir. se hace conductora, másclaro da origen a una corriente de acción que va despolari­zando. hé'ciendo conductora al resto de la masa. y por endefavoreciendo la contcacción. que es el requltado final; Mñ.'3demostrativo sería el experimento excitando. no el musculo,

-- f'ino su nervio aferente, entonces el «potencial» eléctrico 0'3despolorarización tendría lugar en la placa motriz de la fi­hra muscular estriada. y desde allí se prop~.~aría al resto de

.. Ia fibra en cuestión. Se llamaría enton~eq potencial de placa.TTn estímulo así aplicado puede no llegar a despolarizar laplaca. pero la suma d'e efectos aplicados y sul-¡liminales, fíia­te bien. sí, y entOl}ces el estímulo p!,-sarí!l. ,a. la placa ya des:polarizada y el musculo se contraerla. i.Debllmente? Pue~ SIla suma de estímulos· aún es pequeña, sí se contraería débil­mente.

Y aquí estli precisamente la diferencia con el corazón. aunsiendo también estriada. que la suma de estímulos sublimi­nales produce siempre una máxima despolarización y una mi­xima contracción, ley que se 'conoce con el nombre del toC:o onp.da..

'S..=e.

Fig.2

"

:,~ :~ ......

Antonio BORRELLA TEOMIRO_ <"Cápl!1;,e~>..

contracción. La onda Q que no siempreexiste en forma ostensible en muchoselectrocardiogramas nos indica este pro·ceso. En general es la despolarización delseptun interventricular, apex cordis yconos arteriales, normalmente siemprenegativo. Sigue la contracción ventriculary se marca por una potente onda R po­sitiva cuya altura suele oscilar entre los10 a 12 milímetros, con una amplitud de0.08 de segundo. En ocasiones (infarto demiocardio, etc.) puede faltar marcándo­se una grar¡. onda negativa QS por faltade R muy característica. Puede ser másancha, 0,10, 0,12 de se«undo cuando losdos ventrículos no se contraen al uníso·no, bloqueo de alguna de las tramas delfascículo de Hist, etc., o estar deformadacomo en el síndrome Wolff-Parkins-Whi­te, etc. Por último, empieza la repolariza­ción del ventrículo y se marca una ondaamplia y positiva, la onda T. que parececorresponder (es muy discutida su pre­sencia) a la retirada de la onda de exci­tación de la punta, y su persistencia esla base ventricular, y aun cuando debiera

~'ji' .. ~

aVR = Di - 'aNL \-.av¡., =, D3~- aY.F ' .. ; v.'."3naVF = D2 - aVR

La a ig-ual humen ado. quepr'eéed€-alas derivaciones monofñ.sicas, es patrimo­nio de la técnica -.¡;eq'u~da y se indica asi:a = l".qmentado pa-:~ .in4icar. córpP, se hahecho. ,- ... 1.1 .. ..,~, '

He intentad') ahTirt& \.Ín poco-'Ios- ojosen esta enseñanza t".n i:ltr.resante pa­ra que la~ conozc9.s. Si 10 :oJ conseguidoo !lo tú lo juzgarás, mira en ello el deseóde servirte y nada más. ,

Un ab,azp de tu affmo. amigo y comopañero, .

ser negativa, el porqué es positiva escuestión discutida. Lo cierto es que lasintoxicaciones del miocardio, miocarditis.etcétera, influyen sobre ella invirtiéndola.Normalmente aparece también invertidaen la derivación VR, parece ser que esta

.onda T guarda relación con el estado fun-cional de la base de los ventrículos.

Pero te he dicho que las ondas puedensufrir alteraciones en distintas derivacio­nes. En efecto, las más usadas son las si-guientes: '

Dl Horp.bro derecho hombro izquierdoD2» » pierna izquierdaD3 » izquierdo » .»

Con un e'ectrodo indiferente aplicadoal enfermo formando una disposición lla­mada central terminal de Wilsdn, se 0')­'tienen las derivaciones monofásicas delos miembros (en oposición a las' anterio­res o difásicas) y cuya nomenclatura es:

VR electrodo' en ljompro derec)lo ,VL » », ,». izquierdoVF 1> ,» pubis

La derivación monopolar siste'ma au­mr,ntado de oldberge'r, podemos escribirla·asi: . ,-¡

pone inscrito en una circunferencia idealdividida en grado sexagisimales. como in­dica la figura 2. es decir, en sentido anti­horario la mitad superior y horario lainferior (negativo).

Cuando se colocan electrodos en estospuntos unfdos a un galvanómetro muysensible, por diferencia de potencial entreellos se recogen corrientes de acción (Fi­gura 3, a, b, c) que por dispositivos es­peciales pueden hacerse gráficas y cons­tituyen el electro-cardio-grama, o se:t, ins­cripción gráfica de las corrientes de ac­ción del corazón bajo la forma de ondasunidas entre sí por líneas rectl¡. y horizon­tales, adoptándose un conjunto la formade la figura 3, d) esquema, y la mismafigura a), b), c) que muestran unos elec­trocardiogramas normales en primera, se­gunda y tercera derivaciones Stanjar. o

. sea, bipolares de los miembros y las aVLv aVF unipolares en hombro izquierdo ypubis respectivamentc. La ond!l P, la de­nominó así Einthowen por considerarlacomo expresión' gráfica eléctrica de lacontracción db las aurículas o presístole.de aquí el nombre P, y las demás. Q, R,S, T, suceden a ést!'.s en el alfaJ:eto. Ana­licemos la figura. El comienzo de la on­dulación P indica el com·.f.nzo de la des­Dolarización del nódulo de Keith-Flaeh y;u transmisión a las dos aurículas, lIega-lO al ápice cesa la despolarización y semarca una corriente inversa de repolari-

. zación, parte negativa y des, endente de, onda P (ep realidad, toda: estas pn­

das no son más que las res¡'ltantes d~

una suma algebraica en cUY:lS detallesintencionadamente no va.nos a entrar enhonor a la claridad) que vuelve todo alreposo o línea Í3oeléctri-::a tendida desdeel final de P hastfl. el principio de Q. Esteespacio indica el tiempo que la excitacióntarde en atravesar el nódulo de Aschoff­Tawara, y por ende, el tiempo que va dela sístole auricular a la sístole ventricu­lar, y tiene una gran importancia en laelectrocardiografía, ya que si hay blo­queo de este nódulo, la excitación quele llega puede ser retrasada hasta el pun­to de su detención (bloqueo comt)leto), ya'sabes por qué al nódulo de Tawara lellaman «pace malmr» o marcapaso losautores ing-Ieses. 'Normalmente, la. distan­cia entre ambas ondas, o oea. este espacioPQ. o PR cuan jo Q no existe. es de 0.16a 0.18 centésimas de segundo, conside­,rándose como patológico aumentos porencima de los 0,20 de segundo o disminu­ciones de los 0,16 de segundo, indicandoen términos generales que la excitaciónno ha nf'-cido en este caso últim9.menteP.\tado c.el nódulo de Tawara. La ampli­tud dI' la onda P es normalmente de 2.5milímetros de altura, de forma redondea­do y constantemente positiva. excepto entercera derivación, donde puede además.raltar p.sí, en la derivación VR: Su am­!"litud no pasa norm:tlmentn ·de las 0,11,d ~ se~undo. alteracione~ en la amplitud,.signo o alturas son pato\óq;icos; alturassuperiores a los ,2,5 mm. inrlican hiper­trofia l".uricul¡¡.r. La forma picnda (figu­ra 4) ~s caracter\stica del -cora7.ón pulmo­nar . agudo o Crónico muy característicaen las estenosis mitr~Jes. onda P pulmo­nar, CLmo llaman los cardiolos; la me­seta es caracter.ística de las enfermedadesmitrales, onda P mitral, etc.. esto entérminos' nenerales, ,pUes hay qu~ consi­derar múltiples excepciones y cstudiar-muv bien el ,caso clínico, .

Sig)liendo nuestro análisi" l]cq;amo<; alcomplejo QRS, llamado tambi"':1 r:",1)ido'ov,"ntricular. porque es el .qu~. ·inllica el,si~t0le ventricular. En él tenem~9 yariasoncias. Antes de que los ventrículQs secontraigan. la l'xcitación que lJe"(a al fns­cículo de His 'dene oue recorrp.~· ef" ') asus ramas v a la red' de PurkinO'e. '" de­cir, hacer los acto, para ..sus COI" :accio­

.nes, en resumell. ge~P2J.ªrjza!le, ~!)u_ego la __

La teoría moderna de la m:lteria admi­te que los cuerpos todos, sean cuales quie­r~ están constituídos por C!lrgas eléctri­ca~; nuestro cuerpo no sufre excepción,pero estas cargas eléctricas positivas onegativas pueelon estar equilibradas, y en­tonces no hay corriente. Pero si en unmomento determinamos un03 de los po­tenciales positivo o ne'iativo, aumenta odisminuye, se estab!ecerá un~. diferenciade 1lOtenciul) y ento:'\ce3 un:l corr·iente delque tiene más al que tiene menos hastaconseguir "ll estado de equilibrio,. estadoal que siempre tiende la Naturaleza.

Mira cómo podemos esta':leeer el si-

guiente esquema:

polarización-despolarizac:ón­repolarización

Entendiendo por polarización el estadodc equilibrio eléctrico, y despolarización,el estado de actividad eléctrica.

~)

S)

i&te.t.,.oc.o....¡ "'9ra.MA." ft()' ... lool.\o,\,"4.';W4C.. o.ei ""i p"}Art,...tl. ho...br"¡.q"i,,.d. ."'F, pvbij,

(fl.,t';.Ola..tdi6CjrQm-. "~r..,...t ri......4 d.ti••ció..

(tlo....l. ..o d....~.(..o • .,0 ......0 "'4'u.,",o)

fl, .. t"o,cY'dio,'''''''U\'\ ",...""aJ., en 1":.z·1~~

depiyq,(IO••4.

Ya te he dicho que cuando un estímulo1Ie'\"a a un músculo, el punto donde lo al­cam.zu) como todo él está polarizado esdecir, en reDOSO eléctri<;o y al estí~ulocausa en ese punto un desequ\lihrio talque se despolariza, se hace eléctrico conpo.tencial negativo, y nace así una co­rriente que se propaga a todo él parahacerse ostensible con una contr'lcción.Estimulado el mú culo. hecho ne,Tltivorespecto a su porción distal, aquél, o sea,el punto del estímulo que ha vuelto ya hahacerse positivo al cesar la causa que loalteró en su equilibrio electro y iónico, seve nuevamente alterado por otra corrien­te inversa y de si'!'no contrario que proce­~ente de la~ porciones distales que porel, y desde él se influencil".ron. v\1elve 'tdespolarizarlo. y así hasta que todo quedaotra vez en el estado inicial de equilibrio.eo, decir, polarizado.

Pues bien: pa~emos adelante. En teoríase le ocurrió a F:inthowen p~nsar que sio11rante el ciclo de su revolución el cora­'zón por sus de<;polarizaciones y 'repolari-,zaciones suce~iva<; ene:endrar,a electrici­d!'.d. ésta hahría de transmitirse a los te- riidos que rodean el corazón v de los cua­les podría recolrerse la corriente de ac.ción del miocardio. Imae:inó el corazóndentro ele un triánl!ulo (ocupando su CPon­

,~()) ideal cuyo<; vértices estarian rl" ;Jre­sentados por el hombro izquierdo. hor.lbronerecho y puhis. La flecha de la figura in­dica el sentido de la excitación que na~e

del nódulo de Keith-Flácll en ;a aurículaderecha. El triángulo en cuestión se _S].1-.

MEDlC~A y GIRUGfA AUXJ[;!AR 25

DE LA ESTREPTOMICINADERIVADOS

PELIGROSY SUS

LOS

..La Sociedad [nternacional de A udiología, en .su sesión del dia 23de enero de 1955. llama la atellción de ios Médicos. sobre la posibi·lidad de sorderas graves provocadas por dosis, incluso poco impar·tantes, de dihidroeSlreptomicina y aconse':a no 1I1Uizarla más que enlos casos en los que su indicaci6n sea precisa."

E N varias ocasiones Otólogos emínen.tes han levantado su autorizada voz

para poner de manifiesto el peligro desorderas graves e irreversibles que pue·de provocar la dihidroestreptomicina. Pe·ligro que queda plasmado en la reco·mendación de la Sociedad Internacionalde Audiología que hemos reproducidomás arriba.

Cuando se descubre una droga impar·tante, fármaco que posee una acción in·teresante sobre un CUadro pJ.tológico,cuyo tratamiento especifico, hasta esemomento, no había sido muy eficaz, sedeja paso a una euforia farmacológicaque llega a enmascarar otros aspectosmenos favorables, aunque si puedan con.s:derarse de segundo orden.

Cuando Waskman descubrió la estrep.­tomicina y su acción casi específica so·bre el bacilo tuberluloso, tomó tal impor.tancia el descubrimiento, que inclusomás tarde, cuando aparecieron los deri·vados del ácido isonícotínico, se asocia­ron ambos medicamentos, formando conel PAS los llamados tres antibióticos ma.yores en la lucha tisiológica, sin que laestreptomicina, aun siendo más antigua,quedase relegada de esta triada. Cuandoa raíz del uso de la estreptomicina encantidades masivas (del orden de los 3y 4 gramos -diarios), y aparecieron cua·dros neurotóxícos graves, se pensó queeran la consecuencia de procesos insu·ficientes de depuración y a pesar de queésta se cuidó en grado extremo, seguíanpresentándose incidentes y accidentesque ensombrecían la aureola luminosade su acción. La consecuencia inmediatade ello fué la ínvestigación y estudio dederivados de la estreptomic:na menos tó·xicos y como continuación y conclusiónde ello se obtuvo mediante la hidrogena.ción de la estreptomicina, la dihidroes·treptomicina, y efectivamente, el empleode esta última droga no dió lugar a losincidentes imputables a la estreptomici.na y la producción comercial de aqué.Ila ·fué reemplazando poco a poco a lade ésta.

Pero en las consultas de Otología yAudiología, empezaron a presentarse sor·deras de percepción (afección del nervioc'pcleár), cuya etilogia no estaba muyclíir;¡¡- Poco a poco, ésta se fué haciendomás. precisa y en los antecedentes deestos sordos aparecían curas con dihidro·estreptomicina, que ellos, en forma ex·pontánea, acusaban como consecuenciade su defecto. Ello dió lugar a estudiosclínicos y experimentales, hasta el puntode .encontrar en los exámene::; anatomo·patológicos lesiones del órgano de Corti,la consecuencia inmediata de ello fué queen varios congresos nacionales e i nter·nacionales, se diese la voz de alarma, y

ante la indiferencia de la mayoría delos médicos, y del escepticismo de basotantes Tisiólogos, se continuó la admi·nistración de la dihidroestreptomicina ensus diversas formas, incluso en procesosque podían ser justificables de otros tra.tamientos más inocuos.

Investigaciones experimentales de Ke­Iler y colaboradores en Alemania, Cour·voisier y otros en Francia, pusieron ene,videncia la acción atotóxica de estadroga. Otros estudios experimentales endiversos países del mundo, incluso ennuestra Patria, lograron demostrar laefectividad de neurotoxicidad que se ma·nifiesta en la est,eptomicina par U'laafección de la rama vestibular del VIIIpar crane:::: y en la dihidroestreptomici.na por una forma casi selectiva sobre larama coclear de este mismo nervio. Laafección vestibular, con toda la corte desu sintomatología clínica. marcha pseu­cerebelosa, vértigos, acúfenos, etc., seconsideró de extrema gravedad, pero queno tiene en sí la importancia social dela sordera producida por la dihidroes·treptomicina, y digo esto, porque si bienlos trastornos vestibulares llegan a comopensarse, la sordera es rebelde a cual·quier tratamiento y la mayor parte delas veces se instala en forma definitiva.

Pero la gravedad d estas acciones noestá representada por las secuelas tóxicasque pueden ser la consecuencia del trata·miento intensivo de pr()('~sos tuberculo·sos, ya que clínica y sor:ialmente, sonmenos importantes que la cronicidad ola muerte producida por ésta. El verda­dero peligro es la sordomudez que sepuede producir en los niños como canse·cuencia del tratamiento de un procesobanal y para el cual se administran comoposiciones en las que entran el sulfatode estreptomicina y de dihidroestrepto·micina en cualquiera de sus formas.

No hace muchos días y entre otroscasos, pude ver una nena sordomuda de·finitiva producida por la dihidroestrep.tomicina. esta niña es la hija de unpracticante, el cual ante el diagnósticodel especialista que la vió; quedó muyextrañado al saber Que lo que 'tenía suhija había sido producido por esta dro­ga. es más, manifestó que a todos sushijos (tiene cuatro o cinco). cuando te·nían algún catarro, les administraba anotibióticos en los que la estreptomicina ola dihidroestreptomicina, formaban el 50por 100 de la composición. Y ·esto, ami·gas, es lo que hav que evitar. Estasdrogas son muy peligrosas. su adminis·tración, cuando no están indicadas foromalmente, hacen correr un peligro quemediante otros medicamentos más Ino­cuos. se puede evitar.

Pero la acevidad de este antibiótico

es muy importante desde el punto de vis·ta antimicrobiano, para que se puedaabandonar, y con el fin de disminuiresta ototoxicidad, se han estudiado fol"mas y fórmulas que podrían disminuirlae incluso anularla. La primera de ellas,fué la mezcla de sulfato de estreptomi·cina y sulfato de dihidroestreptomici!!aa partes iguales, ya que al tener las mIs­mas indicaciones y administrar menorcantidad, se suponían que los riesgos dis·minuían. Pero esta fórmula transitoriano dió el resultado que se esperaba, yaque la incidencia de estos accidentestóxicos no es una cuestión de dosis. sinode susceptibilidades (yo he podido versorderas irreversibles producidas por laadministración de dos y tres frascos depenicilina proca~a Y estreptomicina).Pero fueron los a tares alemanes Kellery colaboradores, os que lograron des·pués de numerosos trabajos encontr!lrla sustancia que asociada a este antIbIÓ­tico lograba disminuir su toxicidad. Em­plearon el ácido pantoténico en formade pantotenato de estreptomicina o d~dihidroestreptom:cina, los cuales permI­ten una disminución muy importante dela neurotoxicidad propia de la molécu­la estreptomicina, permitiendo de e ·taomanera la administración de dosis máselevadas y por lo tanto más efectivas.

Seguramente vosotros que inyectáis:con mucha frecuencia los diversos pre­parados en los que entra en composiciónla dihidroestreptomicina, os pregunta·réis, si este peligro es cierto y cu~l esla incidencia total de sorderas que pue·de producir. Yo, a esto os puedo con·testar:

1.0 Cuando en forma insidíosa y enalgunos casos distanciada del tratamíen­to se instala una sordera, el enfermo noacude más que al especialista. al Otólo·go o Audiólogo y. por lo tanto, pasa to­talmente desapercibida para vosotros.

2.0 Que el porcentaje de estos acci·dentes tan grJ.ves desde el punto devista social, es suficientemente impar·tante para que investigadores de todo elmundo se alarm3sen y buscasen fórmu·las (como los pantotenatos actuales), quedisminuyesen estos riesgos.

y para terminar, un consejo que vos.otros como padres tendréis en conside­ración:

No administrar preparados con estrep.­tomícina o dihidroestreptomicina (ex­ceptuando los pantotenatos) más que­cuando el médico lo ordene y esto, po·déis creer que sólo lo hará cuando suindicación sea precisa y necesaria.

cACTI~Ol\IYCES»

PRACTICANTES DE EMPRESAniplómese ránldamente con nuestro método para su posterior colocación en Fábricas, TaIleres, Centros de Urgencia,I[ospitales, Clínicas, Sanatorios, etc. En todos deben actuar los Practicantes.

Disponemos de Botiquines de Urgencia en varios precios y tamaños

PIDA INFORMACION DETALLADA y GRATUITAE. D. O. L. (Centro autorizado por el Ministerio de Educación Nacional, Grupo 1.0, número 61).

HERNAN CORTES. lB, 1.0 MADRID

26- Mn'OINA y CIRUGfA AUXILIAR

Francisco ORTIZ ESTEVEZDelegado de s.cr curso de la 1.~

promoción de A.. T. 8.

Posibilidades de la pedicuríaAmbos aspectos deberían ser some­

tidos a las consideraciones del pro­yectado Congreso de Pedicuría a ce­lebrarse en. Madrid, en la sugerenciade crear una Escuela Nacional de Pe-odicuría como asimismo la de Asocia~'

ción Española de Pedicuros, debiendo,.,para su más perfecta organización, es­

tar adherida al Consejo Nacional deA uxiliares Sanitarios (Sección Pedicu­ria). Este nombraría delegados-corres­pónsa!es tIe la especialidad, que des­empeJ1arían sus ¡wlciones en los res~

pectivos Consejos Provinciales de cada. capital de provincia. Con ello se es­

tablecerían determinadas normas queservirían para prestigiar a la profesiónen la observancia de los principioséticos y en la realización de confe­rencias, basadas en las experienciasadquiridas en el e}ercicio de la pro­fesi6n.

Referente a las relaciones públicascon nuestra profesión, debe encontrarel más decidido apoyo por parte delas autoridades congresistas, adoptan­do un proyecto de ley-que sería ele­vado a las consideraciones de las au­toridades pertinentes-en el sentido deincluir en los grados superiores de laescuela primaria y programa de in­greso una lección hábilmente sinteti­zada e instructiva relativa a la "hi­giene del pie, principios anat6micosdel pie sano, sus deformaciones y do­lencias por el uso de calzado inade­cuado y la importancia de la funcióndel pie en la vida moderna".

Estos afanes de capacitación y dilu~

sión de la pedicuría encontrarán unestimable eco en todos los .'iectores Jsu acci6n entusiasta permitirá, a ma­yor o menor plazo, una evolución tanfavorable, que no sólo elevará. el nivelprofesional, sino que también cons­tituirá el más preciado seguro de vida-propiamente dicho-que pueda ofre­cer a las futuras generaciones de laespecialidad.

El enmascaramiento del síndromeapendicular por los antibióticosS ABIOO es que el síndrome apendicular ocupa un puesto im-

portante en la etiología del abdomen agudo, que es una;.~ección que puede presentarse con caráo::ter general en to:la~

las edades y sexos. De ello el indudable inhrés que para elayudante del m.§dico presentan sus características desde elpunto de vista clínico.

El poderlo diagnosticar con certeza en los primer03 esta­dios es básico para su posterior at:mción. y por ello de lanecesidad de reconocer sus cuadros agudos, aunque por unenmascaramiento al que luego se aludirá no resulten fácil­mente apreciables.

La práctica en el Servicio de Urgencia d~1 Hospital Pro­vincial de Madrid me ha permitido estudiar y comprobar qreno todos los en~ermos de síndrome apendicular presentan uncuadro clínico con la sintomatología específica que permite surápido y seguro diagnóstico.

No es lo corriente que así suceda. En el 90 por 100 de loscasos en que interviene, la etiología rotunda del síndrome abdo­minal (apendicitis) era fácilmente apreciable sin posible con­fusión, por la· palpación, las pruebas de la ot'atorio, el dia:snós­tico diferencial y la historia clínica del enfermo.

Por el contrario, el otro 10 por 100 de los casos podía in­ducir a error. En un 2 por 10') el cuadro aparecía enmascara­do o disminuído a la acción de una medicación analgésica(opiáceos o barbitúricos), y en el 8 por 100 restante comoconsecuencia de la aplicación de antibióticos, suministradoscon el fin de atacar a los. g-érmenes patór;enos de la dolencia,y cuyo empleo, si bien puede conducir a la curación en losprimeros estadios, puede dar lur;ar t!'.mbién a un enmascara­miento de la afección por atenuació'l de los síntomas, ha­ciendo muy difícil el dia..-nosticarla clínicamente. Este últimocaso se refiere a la administración de antibióticos por la creen­cia general d.e considerarlos como una panacea. o bien 'por en­contrarse el enfermo muv alejado de un centro quirúrgico osimplemente porque los familiares o el :nismo afectado seresistan a la operación.

Al tratar del síndrome apendicular conviene estudiar al­gunas de las causas más importante o frecuentes que la pro­duzca. Todos satemos que el apéndice vermicular se suele en­contrar en la parte terminal del cie,o (intestino grUl~so): sipor cualquier motivo los restos alimenticios que efectúan sutránsito fisiológico por dicha zona ocluyeran el orificio dedicho apéndice se produciría una exace.rbación de sus gérme­nes, con el consiguiente cuadro inflamatorio.

En resumen, el cuadro apendicular se caracteriza por lairritación peritoneal que provoca la inflamación del apén­dice producida por la exacerbación de los gérmenes sapró­fito'! convertidos en patógenos.

Este cuadro se caracteriza por la aparición de un dolor enepigastrio o en la re~ión perumbilical, que al poco tiempo seirradia para localizarse en la fosa ilíaca derecha.

Este dolor suele presentarse acompañado de náuseas y vó­mitos, predominando las náuseas sobre los vómitos segúndeclaraciones/de los propios pacientes.

Hay un /síntoma común para todo abdomen agudo en ladefensa muscular, por contracción de los tejidos como pro­testa ante los agentes externos y para salvaguardar el órganolesionado, que puede aparecer generalizada o localizada (he­miabdomen derecho) según el estado séptico de la afección.

Suele existir también un retraso en las defecaciones yventoseo, aunque haya apendicitis que cursen con diarreas yno por ello dejan de ser cuadros típicos.

La lengua suele ponerse saburrosa y seca, y el dolor secentra corrientemente en el punto de Mont Burney, entre es-pina ilíaca antro-superior y ombligo. .

Existen unos signos característicos para el diagnóstico deeste síndrome: el Blumber. Esta maniobra .consiste en aplicaruna presión sobre ya dicho punto de Mont Burney y retirarlade pronto, con lo que de existir inflamación del apéndice, elchoque contra el peritoneo provocará un fuerte dolor. Hepodido observar que el Blumber positivo es casi siempre sinó­nimo de apendicitis aguda.

Hay dos síntomas importantes en los que se basa el pre­sente artículo: la fiebre y la leucocitosis.

La fiebre suele presentarse con los primeros dolores, yaun ::.ntes, y no suele faltar en ningún caso, por lo cual puede

C OMO elemento de juicio para missugerencias, me he permitido uti·

IIzar el editorial de nuestra Revista co­rrespondiente al mes de abril último,según el cual, y debido al incesanteprogreso científico en el campo de lamedicina y de la cirugía. el Practi­cante. encuentrá. dia a dia, más li­mitadas sus intervenciones. Lo expues­to en el contenido del referido edi­torial no significa en absoluto UlI to­que de alarma para la clase, sino másbien una sabia advertencia que acon­seja-ya que nuestras condiciones so.nperfectamente asimilables-(1esplegnr!."C!.shacia derroteros orientados en la es­pecialización.

Toda especialidad, en la medida desus recursos de capacitación y de cons­tante superación de su técnica, se en­cuentra asistida económicamente porlos organismos oficiales y por los fa­cultativos especialistas. En este últimoaspecto, la pedicuria se encuentra to­talmente desamparada, por tratar.se deuna profesión lihre que depende direc­tamente del público y que, aun cuan­do existen profesionales que gozan deniveles económicos satisfactorios, de­bido a su fecunda clientela, considé­ronse proporcionalmente muy reduci­dos. en relación con el índice de lapobladón española. Esta circunstanciase justilica por el desconocimiento ge­neral que existe, de la importancia quela funci6n del pie representa, en todoslos aspectos de la vida moderna delhombre.

Por tanto, la situación actual .en loque respecta a nuestra influencia pro­fesional en el ambiente público, refle­ja que la pedicuría está todavía muylejos de alcanzar la meta propuesta.el camino a recorrer es muy largo yni siquiera estamos a mitad del mis­mo. Sin embargo, en principio, exis­ten excelentes perspectivas, no pode­mos decir para que resurja, porquenunca surgi6 come merecía, mejor di­remos. para promocionarla en dos di­recciones fundamentales que debenmarchar paralelas: la capacitaci6n FERNANDO MU~OZ CAMPOSprofesional y sus relaciones públicas. Buenos Aires (Argentina)

.*******•••~****************************Incluirse entre los factores o datos. importantes para el diag­nóstico de la dolencia.

La leucocitosis, síntoma casi más importante que el ante­rior, no suele faltar nunca en los casos de apendicitis, llegan­do a cifras de 18.000 a 20.000 leucocitos.

Si recordamos que anteriormente hablábamos de la apll­cación de antibióticos en ataques apendiculares, conviene ha­cer observar que todo enfermo tratado .con dosis altas de anti­bióticos (antes de operarse) no presentan generalmente nin­g1.:no de estos síntomas, lo que produce el enmascaramientodel síndrome, que casi siempre precisa de la intervención qui­rúrgica, la que puede retrasarse por falta de estos signos impor­tantes, subsistiendo en el enfermo el cuadro infectivo, que pro­gresa rápidamente, como se ha podido observar en el Servicio deUrgencia del Hospital Provincial l'.ntes citado en lJacientes sin~iebres ni leucocitosis y a los que despué~ de intervenidos seles han extraído -varios centímetros de pus.

Esta modesta aportación de un Ayudante Técnico Sani­tario no pretende ser una lección, que ninguno de mis com­pañeros necesita, ni dar a entender que los ayudantes delmédico deban diagnosticar diferencialmente' si el cuadro estáo no enmascarado, ya que ello no es cuestión de nuestra com­¡:;etencia y sí de la del facultativo superior, pero sí puedeafectar a la mejor y má~ comuleta formación profesional denuestra clase al servicio de la Medicina.

JI! S P JI! e I A L I e E s E U S TE D Es una necesidad en los tierr-,os presentes1: ~ al E.:;coia· una especialidad efe las nuestras.Hágase. por eiemplo. un buen MASAnST.\· en sus di~erentes variedades -Facial Deportivo. Post-traumático. etc .. o estl!rl.ie y diplómese en ELECTRJ­CIDAD MEDICA-{Manejo de aparatos. Rayos ultravioleta. Radio-diagnóstico. Ultrasonidos. Radium. Rayos X. etc.-ANESTESIA (Uso de los mo­modernos aparatos. técnica de la reanimación de urgencia) PROFESOR DE BELLEZA (Curas de rejuvenimiento. Maquillaje de cine y teatro. Depila­ción. Estética\.-AYUDANTE TECNICO DE FARMACIA (El personal de la farmacia. a las órdenes del farmacéutico. elebe estar muy capacitndo).INSTRUMENTISTA (Quirofanistas. Cirujanos Menores. tan solicitados en todos los países y muchísimas otras especialidades fáciles de ejercer y

produ ctivas.ESCRIBA O VISITENOS.-LE INFORMAREMOS AMPI:.lAMENTE.EDEN - EDOL - (Organización Profesional Internacional)

Director para España:Da. RUlZ GALAN

Hernán Cortés, 18, 1.0, MADRID

En Francia:E. F. O. M. 21 Rue Cujas.

PAR 1 S

MEDICINA y CIRUofA AUXILIAR 27

f

tEs el ácido láctico el protlucto más importante

de la fatiga muscular?

miocardio. El corazón deportivo por lotanto es patológico. Claro que menos seva a pedir hoy sobre touo si de futbolRe trata, que una hipertrofia de corazón.Merece la pena. En el orden funcionaltodo músculo tiene dos partes distintas.La que soporta las cargas Y se inmovilizay la que impulsa el movimiento. La úl·tima actúa a base de transformacióntrélnsitoria de la' miosina líquida en .coa-gulada. '

En la fatiga disminuye la solubilidadde las proteínas así ·como la capacidadde síntesis del tejiéo muscular.

Uno de 'los obstáculos que un músculotiene que vencer es' el de la tonicidadmuscular y esto juntamente con su iner­vación, es lo que nos proponemos pormedio del masaje para una mayor capa­cidad de fortaleza y vigor.

La diferencia de velocidad ,entre dos in­divuos en iguales circunstancias pareceque radica en la dirección de sus fibrasmusculares con relación al tendón y de.la inserción de éste en las palancasóseas.

El estado del sistema nervioso que lle:va la excitación motriz al músculo ysu tonicidad son dos objetos que nopodemos perder de vista. En realidadel segundo depende del primero enmúsculos normales fisiológicamente ha­blando.

El hombre posee al paret::er dos siste­mas nerviosos: El central o cerebro es­pinal consciente y voluntario manda aJos músculos. El sistema simpático au­tónomo e inconsciente rige a los órga­nos. El sistema central compuesto deuna sustancia suave' y blanquecina ex­traordinariamente frágil, llena el cráneoy la columna vertebral y recibe por me­dio de los nervios los mensajes que leemanan de la superficie del cuerpo y delos sentidos, los cuales se dividen encraneales y raquídeos. Estos últimosofrecen para nosotros mayor interés. Ennú;nero de 31 pares toman origen enla médula por dos órdenes de raíces con­vergiendo hacia el agujero de co~jun­clón de la vértebra donde. se reúnenen un tronco común. Este tronco se divide a la salida del agujero en dos ra­mas terminales, las que contienen a lavez filetes sensitivos y motores. Son porello nervios mixtos, a excepción de losnaneales que en gran parte son indepen­dIentemente sensitivos y motores. Pocotiempo después de su unión en est.e tron-

SE SANCIONARA LA INTROMISIO~ El\

LAS PROFESIONES SANITARIAS

.rOSE M. BALRAS(Santander)

(Contimwrá.)

En el "Boletín QOcial" de la provinciadel día 18 del actual se insena la siguien.te circular del Gobierno civil de Granada:

ólTiene noticia este Gobierno civil que porpersonas que no se hallan en posesión deltítulq correspondiente, ejercen actividades sa·nitarias, y como esta falta de idoneidadconstituye un p~ligro para la salud pública.q,ue no estoy dispuesto a consentir, se ad­VIerte que los casos que con este motivo sed~nuncien a este Gobierno civil, serán san­CIOnados con el mayor rigor, conforme al~s nor~~s, vigentes para cada especialidad,Sl~ perJulclO de poner los hechos, cuandoaSI proceda, en conocimiento del Juzgadocorrespondiente.

Por ,los ,s~ñores alcaldes de esta provincia,Guardia CIVil y agentes de rt)i autoridad seprestará la debida asistencia a los distintosColegios Oficiales Sanitarios (Médicos far­macéuticos, Veterinarios, Odontólogos,' Prac­ticantes y Matronas) para llevar a cabo sumisión descubridora, a fin de acabar conesta actividad ilegal de personas carentes detoda compe.tencia profesional. JI

co común, se dividen en dos ramas quedivergen una hacia adelante y otra haciaatrás. Estas se distribuyen por losmúsculos posteriores y por la piel delos mismos y los anteriores a la parteopuesta y forman los plexos cervicales.braquiales, lumbares y sacros que ani­man los músculos y la piel del cuellode los miembros superiores e inferiores.

. Un inmenso número de fibras nerviosascruza el organismo en todas direccionescon órdenes para los músculos a travésde los motores y a los órganos por inter­medio del simpático. Los extremos mi­croscópicos de í!stos se insinúan entrelas células de la piel, los racimos de lasglándulas y sus conductos secretores enla funda de las arterias, etc. Todos ellosprovienen de las células que habitan elsistema nervioso central los ganglios sim.pátieos y los pequeños ganglios disemi­nados por los órganos.

El estudio del sistema nervioso parael masaje es de la mayor importancia.

Se está seguro que una variación delpotencial eléctrico corre a lo largo delnervio durante su activitlad. Un múscu­lo y su nervio tienen que ser isocrónicoso excitados a la par para mejor entendi:miento. Si un veneno tal como el curaremodifica la cronasia del nervio su influ­jo ya no llega al músculo y la parálisisse produce aunque el músculo sea nor­mal; entendemos por cronasia el térmi­no de la Lapicque para designar la du­ración mínima que necesita una corrien­te para producir excitación del músculoo del nervio. El empleo de rr¡.aniobrasseudo-terapéuticas o el empleo para elmasaje de sustancias tóxicas pueden fre­nar la capacidad del nervio. una de lasacciones fisiológicas del masaje se en­cuentra en la absorción acelerada de ga·ses e infiltraciones, aunque no puede de.clrse con seguridad si se tra ta en estoscasos de ingerencias activas en la circu­lación local de una leucocitosis reactiva­da que la estimule o que sean otros losmecanismos predominantes.

11DEPORTIVO(Continuación)

MASAJE

Lo mismo que es posible devolverleblandura al caucho más endurecido conayuda del amasamiento, se logra tambiénapelando al masaje enérgico hacer querecupere su perdida elasticidad una zo­na muscular miogelósica.

Uno de los fenómenos característicosde la actividad muscular es la fatiga.Admitamos que cuan<,'lo el músculo secansa produce sustancias que han de eli­minarse o neutralizarse químicamente.

En el trabajo estático la fatiga es ma­yor que en el dinámico, porque la eli­minación de los productos metabólicosdel músculo es menos activa en la pri­mera posición. La elim:nación por víaquímica de los productos metabólicos delmúsculo determinantes de esta fátiga re­quieren la presencia de oxigenos. Sabidoes que de éste las células no se saciannunca. En presencia de estos residuosmetabólicos originarios de este estado decansancio nos proponemos un mayor ace·leramiento en su eliminación, activandola circulación o neutraliz:mdo quimica­camente.

Según la tesis clásica de que el áci­do láctico es el producto más [moor­tante de la fatiga muscular, hay queadmitirlo con ciertas reservas, pues creenalgunos que más bien la· dificulta. Pro­bablemente ni las sustancias originadaspor el trabajo del músculo ni el ácidoláctico formado, determ:nan el cansan·cio muscular. El problema por su natu­raleza no es químico, sino físico·quími­co. Por las investigaciones de Eppengersabemos que los músculos durante eltrabajo ceden K·P O 4 Y Ca al suero san­guíneo y al tejido conjuntivo que a suvez ceden a la fibra muscular Na y Clpor efecto de la fatiga. La pérdida de Kdel músculo fatigado interrumpe la re·sistencia del glucógeno con lo cual serestringe la provisión de material dina.mógeno.

La musculatura bien constituída sue­le considerarse como signo de salud; sinembargo, tal criterio tomado en sentidogeneral es erróneo.

Una musculatura bien conformadapuede realizar espcciales alardes defuerza, mas protegerse contra una en·fermedad, no. Además, una musculaturademasiado ejercitada es en muchos ca­sos una carga excesiva para el aparatocardio-vascular. En el rlesarrollo muscu­lar por .el ejercicio participa también el

18 ~ED!CINA y CIRUGfA "'UXI~¡M\

LOS AOEITES VEGETALES SON LOSlIfAS SANOS

Oada día se acum1¿lan más pruebas enapoyo de la hipótesis de que el tipo degrasas empleado en Inglaterra, Norteamé­rica, Alemania y ot¡'OS paises para la ali­mentación puede desempeñar cierto pa­pel, por lo menos, en el endurecimientode las artel'ias del corazón y del cerebroy en la formación de coágulos producto­res de trombosis, la mayor cauSa demuerte en los Estados Unidos y en otrospaises fuertemente industrializados.

Algunos de los más recientes estudiosse refieren al posible papel de las llama­das grasas no saturadas, y part'icular­mente de los denominados «ácidos gra­sos esenciales», en el mantenimiento delequilibrio adecuado de los diversos tiposde grasas empleadas para la nutriciónhumana.

Las grasas saturadas, tales como lamantequilla y la margarina se conservansólidas a la temperatura ambiente, encambio, las no saturadas, como el aceitede oliva, soja, girasol, etc" conservan su

fOl'ma líq1¿ida a temperaturas corrientes.Los llamados «ácidos grasos esenciales»se encuentran abundantemente' en lasgrasas no saturadas de origen vegetal.

Algunos investigadores sostienen quelos estudios realizados indican que la fai­fa de equilibrio entre las grasaS satura­das y las no saturadas desempeñe un im­pO?'tante papel en la, aparición de la ar­terioesclerosis.

El Dr. Schroepfer de la Universidadde Minnesota, ha subrayado la observa­ción hecha por un grupo de especialistasen el sentido de que los corazones de laspersonas de edad que padecen arterioes­clerosis tienen un reducido número de loque sc denominan «células-mástiles»,mientl'as que esa clase de células sonmás abundantes en las personas jóveneso en las de edad que no padecen la en­fermedad indicada.

Ahora Sl;l ha comprobado que las «células-má;stiles» que existen en los huesos,cartílagos y músculos, desempeñan unafunción importante I;ln el sistema orgá­nico para el transporte de grasas. Esascélulas liberan 1m agente anticoagulante,la heparina, que también se ha compro­bado juega un papel vital en la limpiezade qrasas de la corriente sanguinea, alestimular la producción de una enzima(catalizador) denominada lipasa lipopro­teínica. Esta enzima es el agente que ayu­da a transportar la grasa, a través de lacirculación, hasta los lugares adecuadospal'a su empleo normal.

El Dr. Schroepfer especula sobre laposibilidad de que la repetida presenciade m'asas en la corriente sanguínea ob­servada en las personas que se alimentande acuerdo con el régimen dietético ame­ricano (muy abundante en grasas satura­das) pueda Pl'ovocar el «agotamiento»de! mecanismo encargado de desengrasarla sangre. Quizá explique esto-dice el re­fer'do doctor-la disminución de las «cé­11lIas-m(i,stiles» productores de hapatina

Dos 6.tudios presentados en la recien­te T6uníón de la Asociación Norteamer't-

lO QUf "fMOSlflDO y 0100

PARA USUOcana del Oorazón sugiel'en que, las gra­sas no saturadas pueden reducir el nivelde colesterol y demás sustancias grasien­tas en la corriente sanguínea.

Sin embargo, aun cuando frecuente­mente Sl;l encuentran grandes cantidadesde orasas en la sangre de personas quepadecen trastornos en la arteria COTona­ria (como sucede, por ejemplo, en los ata­ques cardíacos), todavía no se consideracomo totalmente demostrado e irrebatibleque esas 'concentraciones de grasas esténdirectamente relacionadas con la canti,­dad de grasas alimenticias consumidaspor tales personas. Tampoco hay acuerdooeneral entre los especialistas más auto­rizados respecto a si la formaci6n de coá­(lulos I;lstá directamente relacionada conla presencia de altas concentraciones de.orasas en la san.qre, Por tanto, aun cuan­do las observaciones parecen indicar laconveniencia de añadir ácidos ,orasos nosaturados a la alimentaci6n de ciertospacientes resultaría premat1,ro todavíaaconsejar a todo el mundo la adici6n de"«J, clase de grasas a su régimen alimen­ticio,

Por lo Que respecta a ESTJaña la coci­na nacional no tiene problemas. puestooue utili~a casi exclusivamente orasas nosafuradas: los maoníficos aceites de oli­va y otros de origen vegetal también.

LAS CATARATAS SE PODRANOPERAR A CUALQUIER EDAD

Desde ahora. las cataratas se puedenoperar por extracción del cristalino encualquier edad y en cualquier momento.Se pueden operar cataratas congénitas enniños de dos y tres años de edad, y sepueden operar las cataratas seniles sinnecesidad de esperar a que los ojos pier­dan la visión, es decir, a que las catara­tf\q m!'.duren.

El doctor don Joaquín Barraquer, hijodel profesor Barraquer, ha descubierto elmodo de evitar la fractura mecánica pelas fibras radiales Que sujetan el crista­lino a la periferia de la retina, fracturaQue inevitablemente había Que producirpara la extracción del cristalino. Un'!.previa aolicación de una sustancia enzi­m~tica que actúa sólo sohrp 1" in"rte-ylas fibras radiales 10 son prácticamente­disuelve tales ligámenes y entonces elcristalino queda suelto, en disposición deser extraído sin esfuerzo ni el menor pe­ligro, sea cualquiera la edad del paciente.Las catratas de la Irente jóven, en efecto.presentan la dificultad particular de quela zónula-nombre que recite el conjuntode fibras que mantienen al "rlqt" Tino e~

su lugar-es demasiado resistente. y alobligar por ello a un mayor esfuerzo pa­ra romperla se pueden originar gravescomplicaciones,

El doctor Barraquer llevaba tiempobuscando el proced;mie';lto químico quefacilitase la operación, que, aunque muyperfeccionada por su mismo padre:"'-conla invención de la ventosa que lleva sunoml)re-segu!a recibiendo la fracturamecánica de la zónula; 10 que venía ocu­rriendo !i~sde q!1e el francés .Daviel, a

mediados del siglo XVIII, extrajo por pri­mera vez una catarata.

El doctor Arruga, autor de otra impor­tantísima técnica de extracción de cata­ratas, ha declarado en la sesión de laRel Academia de Medicina donde el doc­tor Barraquer presentó el resultado deRUS experiencias, que el hallazgo de lazonulolisis enzimática viene a llenar lalaguna más importante que existía en es­ta clase de operaciones de cirugía delcristalino. Y el doctor Pedro y Pons, pre­sidente de la docta corporación, afirmaque esta técnica mejora en un 50 por 100las hasta ahora conocidas.

NUEVO MEDICAMENTO OONTRA LOSEFECTOS DE LA EMBRIAGUEZ

El doctor Henry Koch, de la Universi­dad de T1¿cson (Arizona), ha descubiertounas píldoras, fabricadas con extractosde alándulas firoides, que son eficací­simas para combatir la embriaguez. Elnuevo medicamento se denomina «T-3»(t<iodo-thyronine) y produce efectos es­vectaculares. El doctor Koch refiere quecuando se hallaba en un Clu'¡ universita­rio de Nueva York estudiando su espe­cialidad, tuvo ocasi6n de examinar a unestudiante que Se hallaba en estado co­matoso por haber bebido 18 cok-tails enmenos de cinco horas. Respiraba lenta­mente, ya no tenía reflejos nerviosos nireaccionaba al dolor.

El doctor Koch le intl'odu.io en la bocauna píldora de 100 micl'ooramos de «'Y-3»y cinco minutos después el muchachoabría. los ojos en un estado de to~pezaparecido al del operado que se desp~erta,pasados los efectos de la anestesia.

Un cuarto de hora después recibió unasegunda dosis de «T-3» y en pocos minu­tos se hallaba completamente repuesto,sin ninguno de los síntomas habituales ala borrachera.

El doctor Koch ha logrado tambiéncurar en pocos minutos a varios pacien­tes Que sufrían un ataque de «deliriumtremens» y ninguno de los voluntariosque se p~estaron a beber se!!u~do.s cincocok-tails después de haber ~nJendo unapíldora de «T-3», experimentó los habi­tuales efectos del alcohol.

AL B.MrO CON El, SO:MBREROPUESTO

Muerto hace unos días Javier Pereira,«el hombre !l1ás vieio del I'nundo», a laedad probable de 167 años. pasa ahorael cetro de la senectud al menos en His­panoamérica, a un indígena guajiro ve­nezolano llamado Conejo Uriana.

Lo menos importante en este hom'Jr~es que tenga 125 años y que durante mbde cincuenta haya dado muerte. comoguardia rural, a 25 cuatreros de los quep-ntraban por Colombia a robar ganado.Lo important" de él es que al siglo ycuarto continú:l manejando el hacha y elmachete en sus tierras y que lo único queha solicitado al Gobierno son unas gafas.No necesita nada más.

Tiene 20 hlios, 50 nietos y 12 bísnietos.Como dato interesante para que tomemoseiemplo. el anciano asegura que no haenfermado nunca «porque siempre se habañado con el sombrero puesto». Y paraque los niños sean trabaiadores reco­mienda que se silra con ellos. el métodoque sus padres utIlizaron con el: sentarle.en un hormiguero durante va.rlos minu­tos.,

CIRUJANO· CALLISTA - PEDICURO· PODOLOGOLa Escuela EDE:,J. especializada en la enseñanza de Practipedia, dispone de un Método de enseñanza propio, eficaz yoriginal para los alumnos de provincias y de clases ·prácticas a cargo de un Profesor Quiropodistaqueenseña en Madrid

a los señores Practicantes que deseen diplomarse.Fodcmos servirle' un ecituche completo para el ejercicio dela especialidad a reembolso de 515 pesetas y de toda clase

ue mob::iario material e instrumental.

VENGA A VERNOS O ESCRIBA

INSTITUTO EDEM (Registrado, Matriculado) HERNÁN ConTts, 18, 1.0 :.: M A D 1'l 1 D

MEPICINA y CIRuofA AUXILIAR 29

APOSTILLAS

'TRABAJOS PRESENTADOS:

SEGUNDO CONCURSO TRIMESTRAL

CONFERENCIAEl día 20 de mayo tuvo lugar, en el,

salón de actos del Colegio de Madrid,la primera conferencia científica de unaserie que, sobre temas profesionales, seirá desan'ollando periódicamente, a cargode nuestros compañeros.

Inauguró la serie el compañero D. Ce­sáreo Berzosa, vocal de la Asociación dePracticantes, Esc1'itores y Artistas, so­bre el tema: ANTIBIOGRAMA. PRUE­BA DE SENSIBILIDAD O RESISTEN·CIA DE LAS BACTERIAS "IN VITRO"A LOS ANTIBIOTICOS".

Hizo la presentación del conferencian­te el señor !"afuente, miembro de la jun­ta provincial, quien expuso los motivosque persigue el Colegio con estas charlas,haciendo llegar a todos las enseñanzastécnicas que tienen aprovechamiento enel campo profesional.

Seguidamente, el señor Berzosa, confacilidad de palabra y claridad de con­ceptos, desarrolló el tema de su confe­rencia. Empezó dedicando un recuerdoa los descubridores de los antibióticos,la ilusión desenfrenada de la gente antetales hallazgos, por creer se habían des·terrado para siempre las enfe1'medadesinfecciosas, y el pesimismo que se apo­deró de la masa al comprobar que no sehabía hallado la panacea universal. Ana­liza estas causas, que atribuye, no preci­samente a la ineficacia de los antibióti­cos, s'ino al uso indebido de los mismos ya la circunstancia de que no todos res­ponden a las e:¡;igencias de un tratamien­to específico, bien por la resistencia delas bactenas, bien porque la dosis seainsuficiente o resistencias ligadas a de­terminadas cepas. Sabido es-continuódiciendo-que los antibióticos tienen ca­da uno marcada predilección- hacia gér­menes que también la tienen y es anteestos microorganismos, dada su composi­ción química o poder biológico, dondedespliegan su eficacia, existiendo múlti­ples gérmenes, en particular virus, quejamás podrán ser destruidos por los ac­tuales antibióticos. Se extiende sobre elconcepto actual de gérmenes gram posi­tivos y gram negativos y el porqué de lapreferencia de los antibióticos sobreellos. Describe las distintas enfermeda·des que producen estos gérmenes, suidentificación en el laboratorio y su ais­lamiento para verificar el antibiograma:la toma de productos, técnica de la siem­bra en las placas Agar-sangre, su lecturay la interpretación del resultado. Expo·ne el comportamiento de los discos frenote a tos gérmenes en las placas de culti­vo y las distintas mutaciones observa­das: simbiosis, antibiosis, sinergia, po·tenciación, etc., demostrando práctica­mente, con la proyección de maravillosasfotografías, la importancia de estas cir­cunstanci.as. Finalmente, analiza los úl­timos est1¿dios llevados a cabo con gér­menes anaerobios y la manera de practi­car el antibiograma en medio líquido yen tubos de Hall.

['na cerrada ovación premió tan inte·resante conferencia, que abre el caminode futuras intervenciones, que tanto fru­to darán al profesional. Asistieron nume­rosos médicos, que siguieron las explica­ciones del compañero Berzosa con visi­ble interés, evidenciando cómo dentrode la clase hay practicantes perfectamen­te capacttados y dispuestos a ofrecer susenseñanzas a quienes deseen perfeccio­nar y aumentar sus conocimientos.

50 ptas.

17 pu~tos2332

*****~*~************

"*********************anónime, haciendo *

sus derechos a la *************************~

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR

Reunido en Madrid el jurado calificador del segundo concurso trimestral,convocado por la Asociación Española de Practicantes, Escritores y Artistas,integrado por don Ma.nuel Serrano Fernández, don Alvaro Lafuente, donFrancisco T Vera de Barcelona; don Enrique Monsalve Almodóvar, donLuis Rodríguez A;oca y don Miguel Angel Gorzzález Rodríguez, que actúacomo secretario, aC1~erdan conceder el premio de QUINIENTAS pesetas altrabajo presentado bajo el lema "Miguel Servet" y con el título "Up siglode evolución sanitaria"" por haber obtenido mayor puntuación entre lostrabajos presentados. Puntuación que se establece así:

Puertas franqueables oo. .. • .. • ... .. • .. • .. •

Cien años de vida cien años de lucha oo ...

Un siglo de evolución sarz}taria ... ... . ..

Abierta la plica correspondiente, resultó ser de autorconstar en la misma que, caso de ser premiado, cedíaAsociación de Practicantes, Escritores y Artistas.

Lo que en prueba de confonnidad, firman en Madrid, .a treinta de mayode mil novecientos cincuenta y ocho.

DONATIVO:

Don J. A. Alcobé de la Vega, de Bellpuig (Lérida) oo. oo.

NUEVOS SOCIOS:

Don Eugenio COl'redor Pazos, de Candelada (Avila),Don Carlos Moreu Spas, de Madrid.Don Miguel Angel de Miguel Hernalldo, de Madrid,Don Luis Bachiller García, de Madrid.

ALICANTE

Es de lamentar que tema tan interesante sólo haya sido tratado por tres comopañeros, a quienes la Asociación agradece su participaci?n y !es anima a nuev:;.sempresas literarias. Eazones de tiempo sin duda, han Imped~~o la conC'urre~cla

que merecía el segundo concurso. Normallzada ya la publlcaclOn de esta ReV:lstay hecha la convocatoria c0.n tiempo suficiente, es de esperar q~~ .los sucesl~osconcursos se vean distingUIdos con fIrmas nuevas que hagan dIfICIl la eleCCIóndel Jurado.

La Asociación agradece el donativo que el anónimo conéursante hace del pre·mio en cuya concesión han coincidido los miembros del jurado calificador, yagradece públicamente la intervención del compañero de Barcelona, señor Vera,aprovechando su estancia en Madrid con motivo de la reunión de. f,is!oteral?eutascelebrada esos días en nuestra capital. Los concursantes pueden dIrigIrse dIrecta­mente al secretario del jurado, caso de que les interese conocer determinadasfases del concurso. Como es norma, s6lo se ha abierto la plica del trabajo pre.miado, desconociéndose, por tanto, los autores de los demás trabajos presentados.

Puertas franqueables.'Cien años de vida, cien años de lucha.Un siglo de evolución sanitaria.

En el concurso de guiones ral1iofónicos, fallado el día de San Fernando. haobtenido el primer premio de MIL pesetas el Practicante de aque: colegio provinocial don Tomás FERNANDEZ LLEDü, a quien felicitamos calurosamente por eléxito obtenido, en competencia con los más destacados especialistas del género.

~*******************''k.*.*'-l(..***********************...********************

práctica3 Especialidades farmacéuticas c1e utilidad--------Preparadas por el Farmacéutico AURELIO GAMIR SANZ --------

Sil-Al Bardanal - HodernalFarmacéuticos AURELIO GAMIR, S. A.Laboratorios

GASCONS, , V A.L E N e I A TELEFONO 1444

J

30 M~DlcrN' y CI~UGf. A\!Xl~I'1I

UN SIGLO EVOLUCION SANITARIA

N o en síntesis, sino en e3tilo telegráfico, hay que desarrol.lareste tema. Un siglo es mucho tiempo para tan poco espacIO...

El proceso científico del Practicante corre3ponde a la evo­lución sucesiva de la sanidad, a cuyo carro se incorporó elaño 1857. Bealmente desde esta época comienza la evoluciónprogresivamente científica de la sanidad, pue3 hasta entonces,a mediados del siglo pasado, todo fué empirismo, vulgata, in­tuición y, acaso, arte.

Los atisbos cientificos empezaron con el más genial de losdescubrimientos verdaderamente intuitivos, con la observaciónde Genner sobre la vacuna antivariólica único servicio deefectividad sanitaria con que nos encontramos los Practican­tes de primero de este siglo a nuestro arribo a la vida socialsanitaria.

Desde mediados del siglo pasado se empezó a «cíentificar»la sanidad, pasando de la fase de observación y de experien­cia, a la de investigación y estudio. 'fado lo que antes era «oJoclínico», hábito, e IncorporaCión al acervo común sanitario detoda clase de medios curativos del vulgo, metodizándolo y or­denándolo, haciendo de la medicación casera, de la empíricacostumbre, el arte de la oficinal, que paso al formularlo ma­gistral.

En cirugía no es de este lugar la especilcación de lo muchoque en su favor hizo el cirujano-bar~ero en la antigüedad. Deesta procedencia hay en la historia de la cirugía muchos nom­bres preclaros de anatómicos y clínicos que llegaron a los másaltos puestos de la cátedra y de la alcurnia sanitaria, tantocivil como militar. t

Tras de esto:; preliminares prácticos de verdadera habilidadtécnica, empezaron los estudios sistemáticos de la anatomía,al ootener elementos necróptlcos para autopsias, pues se llegóhasta a robar cadáveres de ahorcados para hacer estudios so­bre ellos; siguió luego, el estudio de la anatomía patológica yel estaolecimiento de los cuadros patológicos que definían lasenfermedades. Siguieron los progresos de las ciencias quími­cas y bacteriológicas, que tanto ayudaron a oscurecer y abo­lir en muchos casos, las clásicas prescripciones y formulariosterapéuticos en cuya composición entraba siempre un medica­mento «tipo» para cada enfermedad, con el aditamento com­plementario que aportaba «el arte de recetar».

Casi todo esto lo resolvió el establecimiento de los laborato­ri03 químico-farmacéuticos, con la elaboración de productos,no «según arte» de rebotica, sino conforme a científicos proce­dimientos y contando con los diversos principios activos decada ingrediente y su exacta medida y dos:ficación.

Así mismo se desterraron en Medicina los métodos subjeti­vos de apreciación personal en el establecimiento de diagnós­ticos, en los que, aun dentro del cuadro patológico definidode una enfermedad, a veces fallaban hasta los síntomas patog­nomónicas, con su incertidumbre siempre latente.

El microscópio, los Rayos X y los laboratorios de análisisclínicos y bacteriológicos, determinan hoy con más exactitudun estado patológico que todos y cada uno de los «ojos clíni­cos» que hemos conocido en nuestra incipiencia. En esto yano hay intuición que nos conduzca a ciegas, sino comproba­ción que nos guíe y nos alumbre por el campo de la verdadpatológica.

1o.n laS anales de la sanidad imprime una evolución verdade­ramente fantástica el descubrimiento y estudio de lo infini­tamente pequeño. Así, se conoce el caracter vegetal de las bac­terias, el agente del antrax, el bacilo de Koch, la triquinosis,el tripanosoma, el espiroqueto de la sífilis, el hematozoario delpaludismo... Saltamos, por falta de espacio al ingente pasteur,quien, sin ser médico, en el último cuarto del siglo pasadoy primero del presente, hizo mis por la Medicina que todos103 clínicos clásicos. Pasó el dintel de lo desconocido y deslum­tró al mundo entero, dando la clavc de las enfermedades in­fecciosas y parasitarias. El fué quien traspuso el umbral delmaravilloso y desconocido mundo de los microbios. Y trás élirrumpieron, ávidos y codiciosos de nuevas singladuras sani­tarias, hombres científicos que cooperaron factuosamente a laconsecución de una efectividad sanitaria desconocida hasta en­tonces. No 'puedo dar nombres. No caben aquí. ..

De este grupo de estudio, de este plantel magnífico de bene­méritos de la ciencia, capitaneados por el insigne Pasteur,salió :.... transformación de la sanidad, pasando del método in­tuitivo al científico. Como efectividad sin ejemplo en la his­toria de la medicina-exceptuando el rasgo genial de obser­vación del descubrimiento de la vacuna antivarlólica-se lle­garon a dominar las más grandes plagas de la humanidadgracias a la escuela pasteuriana, pues, teniendo en cuenta laimportancia morbológica de cada una de ellas, se" desenmas­raron casi todas las enfermedades infecciosas y parasitariasal conocer sus agentes productores, y se luchó con éxito con­tra la hidrofobia, la difteria (aquel criminal «garrotillo), el ti­fus, el paludismo, la peste el cólera, el terrible tétanos, elcarbunco... ¡qué sé yo! Cada una de éstas asolaba, periódicay endémicamente, a la humanidad. Se procedió a la higieni­zación de las aguas, de los alimentos y de la vida en general.

Se estudiaron las fermentaciones ... No olvidamos nada; la his­toria 10 consigna todo, pero aqui ed imposIole relaCIOnar niluna mínima parte.

MenCIOnaremos los descubrimientos farmacológicos con laelauoraclón smtética de muchos y la producción «en serie»­de todos ellos. .kecordemos SOlO las asplrmas y piramiaones.que no" son una bagatela, ya que tantos proolemas termlcosy neurálgicos resolVIeron; la atebrina-plasmoquma y las in­conmensuraules arsenouenzoles, por mencIOnar algo, nasta lle­gar a lOS antibióticos, que tantas posiuiudades nan dado y;ofrecen a la sanidad, en la batalla emprendida contra tantouacllO y tanto coco como ha desazonaao a la numanldad.

'ampoco podemos pasar por alto la implantaClon de la asep­sia y ue la antisepSia, pues con eJlas se lOgró elevar a la cate­garla de ciencia la ClrugIa, a la que antes todo el mundo des­preciaba como arte menor. h.everenciad, campaneros sanitarios,ese SImple aparato llamado «autoClave», que na SIdo la claveautomatIca uel auge qUlrilrgico. Huoo un motivo en el siglopasado, casi indlterente en un prinCIpio, que na llegado a serpara el practicante en el siglo presente la panacea proreslonalcon la construcción en 18bl, por Pravaz, de la primera Jeringa,que ha dado efiCIencia economica hasta CIerto punto inaepen­dIente a la carrera del practicante, sin contar con la rapinade toda clase de mtrusIsmos.

Hemos dado de pasada la anterior proyección de la vidasamtarla en que intervino el Practicante en el presente SiglO.y digo en el presente, por que en realidad todo el progreso,aunque se estudió el siglO pasado, se ha venido ponIendo enpráctIca en el presente. Los que conocemos la sanIdad ne an­tes y de despues del año 1902, en que se reformó la carrerade l-'racticante, podemos decir que hasta esta época no em­pezó la moderna etapa sanit!lria, no SÓlO en lo que al practican­te se refiere, smo en 10 que lOS magnates de la samdad conta­ban en su haoer cientlfico. Se tenia una «sabidurla» con arre­glo a los conocimientos de la época.

Yo pretendo exponer a la consideración de las juventudessanitarias auxiliares, la aportaCIón que nosotros, las VIeJos,los que llamas «atrasados», huoimos de poner en práctica,capacitándonos, para seguir la marcha adelantada de la sa­nidad y contribuir, en buen parte, a su progreso científico de­finitivo.

El Practicante, en el presente siglo, hubo de «crean lo queentonces los médicos no querían ni conocer, aunque luego les.haya servido para obtener las infinitas especialiuades de que,hoy «disfrutan». El Practicante incorporó y puso en marcna,.personalmente, con su propio esfuerzo y su propio estudio;,la electroterapia, los Hayos X, ejercitó evolutivamente la anes-'tesia, la ayudantía de manos, de instrumental, la ortopedia, larecuperación funcional, )a microbiología, los análisis clinicos,las extracciones molares que nos arrebató la odontología; senos abrió un pequeño resquicio en obstetricia... Y para qué se-guir relatando lo que está en la memoria de todos. •

En todo movimiento científico de la sanidad del presente si­glo estuvo presente 'el Practicante y coadyuvó con verdaderaeficiencia en toda evolución y en todo progreso. Fué actor enprimer plano. Personalizó, en sanidad, la eminencia gris, portodos conocida, pero por muy pocos vindicada. «Sin prepara­ción»-según se nos moteja-hubimos de prepararnos sOore lamarcha para poner en marcha el carro sanitario. Hemos asis­tido al progreso de Ips quirófanos, incorporados en primera filacon puesto propio, sin necesidad de empinarnos sOJre los hom­bros de nadie, como ahora se hace «para ver algo». Cada unoes hijo de su época y nosotros hemos. cumplido con la nuestra.Nadie puede imaginarse lo que nosotros hemos conseguido, in­corporando al acerbo común sanitario todas las técnicas hoyen uso. Téngase en cuenta que procedemos de una época enque no existía la electricidad, el telégrafo, el teléfono, el gra­mófono, la radio, la televisión, ni. .. ¡el fútbol! Todo ello lo he­mos tenido que «plasmar» nosotros, inventariándolo en nuestrohaber positivO y superativo. ¡Hasta el átomo es propio de nues­tra generación! A vosotros, los jóvenes, os toca ponerlo en«producción» sanitaria.

Quiera Dios bendecir mi buen deseo y que a las nuevas pro­que lo acrecenteis, pero sin renegar del pasado, sin desdeñarmociones, a los incipientes Ayudantes Técnicos Sanitarios, tanesperanzados con su juventud y con la «profundidad» de supreparación, que en el ",alance de fin de siglo pue~&n aportartantos éxitos científicos por lo menos, como los que hemos in­corporado a la sanidad estos «artesanos» a quien tanto deni­gran los que desconocen la historia de los gremios y lo que hansignificado en las costumbres y en la vida social, española. Siesto lo estudiaran con circunspección, sin animosidad, compren­derían que el Practicante se incorporó a la sanidad en las másóptimas condiciones de tradición, de madre y de solera sanita­ria, revalorizando sucesivamente el patrimonio sanitario auxi­liar, cuyo legado, nada despreciable, nosotros, como padres.como antecesores. abrigamos la esperanza y deseamos con amorque lo acrecentéis, pero sin renegar del pasado sin desdeñar alo anterior, y sin difamarlo con invectivas inconsistentes, nipretensiones apabullantes...

MEDICINA y CIRVGr.. AUXILIAR 31

todo el éxito alcanzado porella lo cede a la Orden, en laque unos hombres de hoy si­guen haciendo la misma vidaheroica de Juan Ciudad.

Cruset habla de todo. Deliteratura, de poesía, de ca­minos, de ciudades, de escri.tares famosos, de anécdotasdivertidísimas, de cuando per­dió el manuscrito de "SanJuan de Dios" y alguien loentregó en el Ayuntamiento,del chofer que lo llevó a laEstación Terminus, el médicoque le traducía de viva vozcapítulos de un libro alemán

'sobre San Juan de Dios des­de aquel idioma al español,mientras tomaban café porRoma... Habla sin cansarse,con voz pausada, sin que poreso le falte entusiasmo y ca­lor.

Sin darle importancia, dijoque para escribir esta obrahabía tenido que leer 70 vo­lúmenes completos, consultarcentenares de ellos, viajar va­rios miles de kilómetros, hur­gar en difíciles archivos. Dijoque había querido huir comode la peste de la posición ba­rroca y de la posición posi­tivista, extremos ambos en elestudio de la vida de los san­tos. En fin, dijo que estabaemocionado, que Madrid le ha­bía levantado en palmas, quedaba por bien empleado sustrabajos y que daba las gra­cias de todo corazón a losPracticantes españoles quehabíamos tenido con él laatención de llevarle a nuestratribuna.

Por gestión personal suyala Editorial Aedos, que ha pu·blicado la obra, concederá un20 por 100 de descuento en elprecio del libro a cuantosPracticantes lo soliciten denuestra Asociación.

J08E ORU8ET

Cruset un pergamino nomobrándole socio de honor delConsejo Nacional y una me­dalla conmemorativa del Cen­tenario.

Luego, reunido con el Con­sejo y la dIrectiva de la Aso­ciación de Escritores y Artis­tas, contó cuanto· quisimospreguntarle y respondió a to­do lo que le preguntamos.Una humanidad desbordantele hace simpático al primergolpe de vista, señal de quetiene talento. La simpatía esprueba de inteligenCIa, le al·mas decir a González Ruanouna vez.

José Cruset contó que habíanacido en Barcelona el año1912, cursado el Bachilleratoen el Colegio Samá de losPP. Escolapios, y se licencióen Derecho en 1& UniverslOadde Barcelona, donde ejerce sucarrera en la actualidad.

A propósito de su último li­bro de poesías, "La niebla queha quedado", habló tambIénde sus otros libros de poemas"Las nubes entreabiertas","Novia de marzo, "Segundoamor. perdido", "A Pedro Sa­linas en su muerte" y "Som­bra elegida", y de su recientelibro de cuentos, "El otro dí­nero". A pesar de su modestiapudimos sacarle que nos le­yera un famoso poema suyotitulado "Azul muchacha".

Relató su viaje a Roma, avivir en la Casa generaliciade la Orden Hospitalaria, enla Isla Tiberina. La generosi­dad de los Hermanos, la digonidad del Padre general, delConsejo. Cruset dijo que guar­dará un eterno recuerdo delas atenciones recibidas de losHermanos Hospitalarios a lolar:go y a ]0 ancho del mundoque tuvo que recorrer, y diceque todo el mérito de la obra,

drid y todas las emisoras deradio han dedicado a Crusetsu atención, en algunos casosrealmente extraoromarias, co­mo Radio acional de Españaque ej,vió a nuestra casa suse:"Juipos de grabaciones paratomar palabra por palabl·a laconferenCIa del ya lamosobiógrato de San Juan de v,os,y "~l Español" que destacoa su mejor repóner, E-rnestoSalcedo, con un lotogralo,Mora, a entreviscarlo para pu­blIcar de él una esplenülOa 111·formaclOn. Pero esta po¡>ula­ridad, acrecentada, porqueCruset ya era famoso antes,s merecida en tal .grado que

pOSiblemente pasaran SIglosantes que en ::>an Juan deDios haga nadie cosas algunaque mejore a lo que ha hechoJosé Cruset.

Asistieron a su conferenciael Presidente del Consejo Na­cional, señor Casas Miranda,con los miembros del mismoy los de la Junta Directtvde la Asociación de Practican­tes, Escritores y Artistas. :b..nla Presidencia se sentaron elDirector del Instituto Nacio­nal del Libro, don Julián Pe­martm; los muy RerevendosPadres Provinciales de la Or­den de San Juan de Dios enCastilla y Andalucía, el Reve­rendo Padre Pnor oel liospi­tal de San Rafael, los docto­res Alvarez Sierra, FernánPérez y otras personalidades.

Hizo la presentación delconferenciante don DomingoManfredi, previas unas paJa­bras del Presidente del Conse­jo acional explicando la ge­nerosa actitud del señor Man.fredi .s:ediendo la tribuna ydel senor Cruset accediendo apronuncIar aquella conferen­cia. El salón estaba atestadode público, entre los que seveían muchas señoras y Her­manos de San Juan de Dios.La disertación fué espléndida.

Don José Cruset llamó aSan Juan de Dios "lección deesperanza", porque sirve parademostrarnos que el hombreestá siempre a tiempo de vi­rar ·hacia la santidad. De es­casa cultura, empleado en ofi­cios bajos, manuales, el Santoa los cuarenta y cinco añosinició una carrera de doceaños que le llevó desde la tie­rra a los altares. Su vida estáconstantemente diciéndonosque todavía estamos a tiempo.Hizo al final un elogio emo­cionado de la Orden Hospita­laria, y relató anécdotas desus viajes y trabajos hastadar por terminada su biogra.fía.

Al final de la conferenciale fueron entregadas al señor

Habló en la AsociaciónEspañola de PracticantesEscritores y Artistas, concon asistencia de la pla.na mayor de la Profesión,personalidades, escritoresy nlJmerosos invitados dela Prensa y de la Radio

E N otro lugar de nuestraRevista podrán encontrar

los lectores la crítica de laobra "San Juan de Dios, unaaventura iluminada" que ob­tuvo el último premio Aedosde Biografía, máximo galar­dón concedido en España alibros de esta especialidad. Laaparición del mismo ha casicoincidido con la Feria delLibro, en Madrid, y su autor,el notable letrado de Barcelo­na y famoso poeta don JoséCruset, ha venido a la capi­tal de España a firmar ejem­plares de su obra y a pro­nunciar una conferencia enel Círculo Catalán.

Traía el señor Cruset eltiempo limitadísimo; pero elhecho de haber sido el biógra­fo definitivo de nuestro San­to Patrono nos ligaba íntima­mente a él, y nos obligaba encierto modo a traerle a nues­tra Casa para de alguna ma·nera hacerle presente nuestraadmiración. La generosa cor­dialidad de nuestro entraña­ble amigo el escritor y nove­lista Domingo Manfredi alla­nó algunas de las dificultades,cediendo el andaluz al catalánla conferencia que aquél te­nía que pronunciar en nuestraAsociación y que ya estabaanunciada.

El señor Cruset es un hom­bre cordial, amitad de camino~ntre la delgadez de Don Qui­Jote y la gordura de Sancho,con el pelo blanco a pesar oesu juventud, de exquisito tra­to como un caballero antiguopendiente del detalle, de l~puntualidad, de la corrección.Sonríe siempre, habla con unavoz pastosa y agradable, tie­ne mucho talento, es listo co­mo un rayo, en definiciónclarísima que de la listezahacen en Sevilla, buena tie­rra. Por eso, por todas esascualidades, le eligió la OrdenHospitalaria de San Juan deDios para que hiciese la bio­grafía del Santo, tan necesa.saria ya para ordenar de unavez la multitud de libros pococientíficos y algunos nada se.rios que sobre Juan Ciudadse han escrito en trescientosaños.

Más de un año de trabajoha invertido en esta obra. Harecorrido paso a paso la geo­grafía del Santo, ha estado enlos lugares donde aquél estu­vo, ha visto los mismos paisa­Jes y el mIsmo cielo y la mis­ma luna que alumbrara al po­bre pastor de Oropesa. Y pararedondear el empeño ha es­tado en la Casa generalicia dela Orden en la Isla Tiberinade Roma.

Todos los periódicos de Ma-

J©~~ ~. ~1f ~~ ~~1f~lD)©~~1f~~ ~@~©1f~@~

El famoso autor de «SanJuan de Dios»· vino aMadrid a estar dos díasy ha tenido que estaruna semana, dar dosconferencias y respondera una docena de en·

trevistas

32 MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR

NOCHE

MOMENTO

¡Que venga, que venga el día!

Jesús DELGADO VALHONDO

Zarza de Alange (Badajoz).

Vuela el corazón sedientoal tiempo, a beber el día,y se llena el alma míaa rebosar del momento.

La flor, mi melancolía;hoja de acero, mi aliento.Espada y flor por el vientode la madrugada fría.

Canta la luz su alegría ..Vena rota en la que sientomi despertar soñoliento.cumbre y cruz de serranía.

Esta noche eterna fOlía,bajo la entraña latente,quiere echarme hecho simientesólo de melancolía.

Tristeza pace alegríay alma mi carne viviente.Yo, si vaya ser simiente,seré de melancolía

Dios es abuelo. Un chiquillopone en la nieve una cintade orín caliente, amarillo.

Está goteando saltardía luna serrana,y una niña en la ventanase sueña ser mineral.

En la escuela un niño pintaa Dios con barba y flequillo-dos riñen, tiran la tinta.

De vez en cuando nos llega una obra definitiva. Una obra perfecta a laque nada sobra ni falta, que cierra un paréntesis y deja dentro todo loque sobre aquel tema cabría decir. Los que por obligación y por vocacióntenemos que leer centenares de libros, recibimos un gozo inexplicable cuandonos llega uno de este tipo. Algo así como si contando cuartillas horas y horasencontrásemos de pronto entre ellas un billete flamante, regalo de la Provi-dencia. .

Una de estas obras absolutas es SAN JUAN DE DIOS, UNA AVENTURAILUMINADA, que acaba de publical' el ya famoso poe':a José Cruset, quedesde ahora será además famosísimo biógrafo. Sólo hay en España un hom­bre que hubiera podido hacer este libro, no mejor, sino igual que Cruset:el doctor Gregario Marañón, catador de sabores en las psicologías extrañasde los iluminados. ComparaT a Cruset con él es el mejor elogio que se meocurre, por lo que tiene de punto de referencia en que basar e¿ calibre extra­ordinaTio de esta obra.

Dos cualidades fundamentales aparecen en la biografía que ha escritoCTuset: su humanidad desbordante y su honestidad intelectual. Las cosas queun biógrafo cuen,ta son siempTe de tres clases: absolutamente ciertas, de­ducidas por conjeturas o pura fantasía. Cruset confiesa en cada caso si loque dice lo sabe, lo ha deducido o .10 tiene por leyenda. Sacrifica la tenta-c:ión natural de pasar por erudito, a la satisfacción personal de ser honesto. HA NEVADOComo aquella paloma de una c2Pl~ de 1JJ.nJ:k¿Wluill~ue-Pf)1'-7W- marwhMse- - - - - - -:- - - - -. - - -

- ---m<:om:- bU1.ncarenunctoaoé7.ier el agua de una charca cuyos bordes habían Sobre mt frente, el cnstal;embarrado los cerdos y los mulos. detrás, abierta mm'iana

Leyendo este ¿ibro Tecorremas paso a paso la aventura iluminada de que tiene dentro una canaJuan Ciudad, el portugués analfabeto, andariego y sorpTendente que se sacaría ..de la manga una obTa fabulosa extendida hoy por todo el mundo; que de Dws, la meve. y la cal.il1Jiuiría re'üolucionarias teorías de amor y de soluciones sociales que ahoraparecen nuevas.; que dejaTÍa para la- eternidad la lección más aguda de amoral prójimo que nadie haya podido daT después que el Maestro dejó dicho quenos amásemos los unos a los OtTOS como El nos ha amado y nos sigue'amando.

La humanidad de José Cruset, más que Tío caudaloso, surtidor siemprelanzado hacia el cielo, chono de agua fusca y clara, está en su obrahecha claridad y serenidad. No es fácil hacer la biografía de San Juan de Diossin sentirse lanzado como cogido POT un ciclón; no es fácil tener a mano do­cumentos y libros en Granada y en la Isla Tiberina, en la casa generaliciade la Orden Hospitalaria, sin sentir la tentación de pasar POT erudito citandoa pie de página lejanos infolios, presumiendo de sabiduría.

En lugar de esa pedante manía; Cruset nos regala la alegTía de una anéc­dota. Nos dice que bajaba una tarde por tal sitio y encontró a don jf~ulano,

quien le contó que su abuelo... Y el lector se síente íntimamente ligado alSanto, al biógrafo, al lugar de aquel encuentro y al desconocido anciano queapuntó paTa Cruset un dato curioso. Con lo que resulta que esta obra deJosé Cruset, esta biografía de San Juan de Dios, está tan lejos de ser unestudio seco de erudito científico, como de ser una piadosa leyenda de san­tos con milagros en cada esquina y ángeles en cada Tincón.

Esta biografía es un libTO perfecto. Está escrito con el corazón y con lainteligencia, pulso seguro de cirujano que corta si hay que cortar, pero sabeque cortando sanará la carne dañada. Por estaT tan íntimamente ligado a laOrden Hospitalaria, que él puso en marcha en uno de los más eX':raordina-Tios gestos de generosidad total que conocemos; y a la profesión sanitaTia, Que tengo la mano fríapatrono de los Practicantes;.J/. ~los librerQb..1LOrJIULlilJ.-re'l'D---!-vf-.al¡¡ún- .tiem- - - yercorawnqueme siente:- --

-po-; I¡-rrtos7wmlYnJs----:roaos que caen a cada paso, que se CTeen mutües y twnen . .en la mano haceTse santo con sólo hacer lo que hizo Juan; por todo eso, ¿Qué clase, yo, de SimIente,Cruset nos ha hecho un gran bien. Nos ha dado un santo lleno de humani- sino de melancolía?dad, que nos consuela más que esos santos inaccesibles que an'~es qUe conso­larnos nos angustian con su grandeza y nuestra pequeñez.

San Juan de Dios es un hombre de la calle, corriente y moliente, aventu­rero e impulsivo, sin orden sacerdotal, sin disciplina de convento. Iba yvenía, entraba y salía y subió a los altares con su cachaba al hombro, de­jando en la tierra tal semilla que al cabo de los siglos está él en carne y huesopresente en cada uno de los Hermanos Hospitalarios. Para ellos nuestragratitud, porque siguen enseñando que la santidad, como' el genio, es elproducto de una firme voluntad de alcanzarla.

DIOGENESl\oTA,-En esta sección se hará la reseña de todos aquellos libros y publicacio­

nes de los cuales se nos remitan dos ejemplares.

11 DIPLOMESE COMO AYUDANTE TECNICO DE LABORATORIO

Por correspondencia, sI reside fuera de Madrid, o en cas'O de poder asistir por clases prácticas en nuestro Modernolaboratorio.

Aprenda las técn.icas de extracciones. Análisis clínicos y bacteriológicos, etc.

PIDA INFORMACION DETALLADA y GRATUITA

ESCUELA DE' 'ESPECIALIDADES MEDICAS (Título internacional registrado)I,

IHERNÁN CORTÉS, 18, 1.0 MADRID

I MIlDICINA y CIRuofA AUXILIAR 33_---L- _

Relac~ón de cofegiadot 4'ue .han confriLuído a la " .'"SUSCrlpCIOn para ro celebración dl( (entenarío(Continuación.) Pesetas Pesetas

Pesetas

Suma anterior ... ... . ..Hernández Gómez de Pedro. FelisaHernanz Ruiz, Vicente ....Herrando Montilla, Mart(nHerrera, José Patricio , .Herrera Fandos, Justo ..Herrera GameTo, Humberto o.>.Herrera GÓmez. Angel .....Herrera González, AntonioHerrero Clemente, Bienvenido .Herrero Escuder, OvidioHerrero Herranz, Frutos ..Herrero Luengos, Justo ,. .Herrero Pozo. Pedro ., .Hidalgo Paredes. JoséHierro Serres. Marfa PilarHonrubia Marín. Carlos ..Horas Rodríguez, Juan .Horche Horche. RafaelHortelano Miñano. Antonio .. ,' .. , .Hoyos Conchón. Sebastián ..Hoz Ortega, José de la .Huerta Morales. José .Huertas Timón, Julián , .

Ibáñez Argote, Lucio ,.., ..Iglesias Gala, Enríque ..liarranz, Antonio , l ••••....•••..

lIarranz, Teresa .IlIana Moreno, MillánInsa Rabinad. Mi~uel

lñigo Zaera, Eulogío , ..Iñfquez Parte, Julián ..Iradier Saenz, Cruz .

Irigoyen García, Jesús .Iroa, Luis .lsarria Gómez, Gonzalo .Isídro Bac.hero, Manuel .Iznaola Molinero, Enrique , ..Izquierdo Guijarro, Gregario .Izquierdo Linaza, Bautista

Jaén Sanz. María del PilarJarque Urquizu. ManuelJerez Márquez. Fernando

Jiménez Alareón, Luís ..Jiménez Almagro, Antonio ,.Jiménez Barajas, Diego ..Jiménez Barba, Emilio .Jiménez Bergasa, FelipeJiménez Blázquez, Santiago

Jiménez Doblado. Francisco ..Jiménez García, Andrés .Jíménez Garrido, MiguelJiménez Gutiérrez, Francisco ..liménez Jiménez. Eladía ..liménez Mena, Angel , .Jiménez Pérez, AngelJiménez Pérez, EstebanJíménez Píneda, Pablo J. .. .Iiménez Ruiz, Emiliano ..Jiménez Sánchez, Luis , ..Jiménez Sastre, Angel ..Jíménez Vesperínas, Donato ..¡imeno de Castro. Mariano S.Jodar Cánovas, JesúsJordá Garau. Gabriel :": 0 -

Jordán Ballestar, Manuel ..Jorge Pastor, Asuneíón .Jorquera, José María ..Jovani Más, Benedicto .Juárez, Eusebio ..Julia Ruíz, Juan Angel ..Jurado Franco, Emilio Pedro .Jurado Gavilán, Juan .. .. ..Jurado Luna, Enrique ..

21.007,50

25

25

10

25

25

50

25

25

J525

25

25

JO25

25

25

25

25

25

50

50

50

lOO

25

25

25

25

50

25

550

50

1010

25

10

25

25

25

25

25

15

2525

50

15

JO100

25

25

25

25

25

25

50

25

15

10

30

15

20

20

5

-50 ­15

25

25

15

10020

14

13

50

Suma anterior ... . ..Jurado Torib'o, Carmen .

K

Kirpatrick Q'Donnell, Federico

L

Laborda Aznar. JesúsLabrador Quíntana, José .....Laclaustra Pérez, MarianoLafuente Ramos, Herminia o •••••••••

Lafuente Romeo, Míguel ..Lago Rivero, Eliseo ..Laguna Sánchez, Rafel ..Lamata Pérez, Manuel ..Lanuza Saldaña, Emilio .Lanuza Saldaña, I1defonso , ..Lara Carretero, Manuel ..Lara Corino, Angel .Lara Martfoez, Rafael .Larrosa Martín, Enrique .Lasa Eehabaru, José Angel ..Latorre Antón, Justo ..Latorre Caballero, Francisco ..' ~.

Laucirica Mendazona, José Julián .. oO ..

Lax Martínez, Jesualdo ..Lazaga Belles, Raimundo ..Leandro Soto, José ..Lecanda. Flor de .Leeea Eguileor, José ..Leganés. José .Lenguas Albo, PabloLeón Vega, Félix ..Linares Sobrino, Marcelino· ..Lirola López, Juan Antonio .Liviana Soja, Francisca oO .

Lobera Oliván, Manuel , .Lomba Plou, Manuel ..López, Amando ..L6pez, Esperanza , oO .

López Acosta, Juan ..López Alija, Leopoldo ..López Aller, Demetrio ..López de Argumedo, Pablo .López Belchi, Francisco .López Cánovas, RomualdoLópez Carreña, Juan Jesús ..López Casado, José .López Castelón, Antonio .López Círez, Julián , , .López Díaz, José .López García, Enrique .López Garda, Fraternidad .López Gascón, Celda ..López Gómez, Casímiro ..López González, MiguelL6pez Herrera, AntonioLópez Herrerías, Juail .L6pez Jiménez, Francisco ..López Liarte, Ana Marfa .López López, Angel .López Lozano, Simón Vicente .López Martfo. Ascensión ..López Martfo, JuanaLópez Martfnez, ksé Marfa .López Pérez. José María ..López Pontones, Antonío : ..López Rodríguez, Manuel ..López Rosas, Melchor .

.López- Tejederas, Antonio- .. , .,..: .Loras Temprano, José María .Lorente Sánchez, Florencia .Lorenzana Fernández, Alfredo ..Lorenzo Sancho, Antonio ..Lores Sanz, José Marfa .Lava Bugfa, Miguel .Lozano, Esperanza .Lozano, Gregario .Lozano Garefa-Redondo, Hermenegildo

23.084,50

25

25

525

25

25

50

25

25

25

25

2515

25

25

15

25

50

525

25

lO5

25

25

25

15le50

20

25

25

25

10

JO100

10

J5500

55

25

50

25

2525

25

2525

25

25

100

25

52515

510

25

25

25

2525

25

- 2525

25

10

35

25

510

30

25

Suma anterior .Lozano Noguera, Dolores ..Lozano Yuste, Man,!el .Lozano Yuste, SalvadorLueas Abellaneda. José .Lucas Adlego, Rolíndez ..Lucas Verdú, Francisco 01 ..

Luengo Luengo, Ana oO ..

Luna Díaz Cano, ManuelLuque Algaba, Antonio

Luque Frutos, Eugenio .Luque Jiménez, José Antonio ..Luque Rodríguez. Melquíades

LL

Llach Ortells. Sigifredo .Llamas Abadía, Pedro AntonioLlanes Martín, Francisco .Llanos Malina, Fidel .Llop, AlejandroLlop, Francisco oO , ••••••

L10pis Segarra. Alvaro .Llorens Verdoy, Alfredo ..Llorente Domínguez. EufemiaLlorente Miguel, CatalinaLlusia Mejía. Enrique

M

Maceteras Miguel. PedroMacarra Seguí, Angel de la ..Maches Huecas, Cesáreo ..Madaleno, Eladio ..Madrigal Madrigal, FranciscoMagaña López, Matilde .Magnl González. Alejandro .Maicas Manrique, Natalio ..Malón Fenero. AgustínMancebo, José .Maneíro, José Ramón ..Mansilla Contreras, Pablo ,..Manuel Ortiz, José " ...Marco, Mariano ..Marcos Abolafia, J. AntonioMarcos Evisa, José ......Marcos Manzano. José M.Margallo Margallo, AtanasiaMarcos Víllarreal, Ventura .Mariano Gornals, Miguel ..Marin Camba, Manuel ..Marín Meseguer. DanielMarfo Rojas, Pedro José .Marín Serrano, Crispín , ..Marinas Cordero, Arsenio oO.,

Mariscal Vega. Juan .Maroto Notaría, Milagros .Maroto Ortíz, Julíán ....Marqueta Marca, CiprianoMárquez Fuentes, José ..Márquez Oliveres. GregorioMarti Fuster, YicenteMarti Vigara, Víctor

Martín Cordero, Lorenzo ,oO .

Martín Cuesta, Antonio JesúsMartín Doblado, Raimundo ..Martfn Estrada, Rafel.. .. .Martín Francisco, Jesús ..Martín Francisco. Nicasio ....•.............Martín García, José .Martfo González, Erenia ..Martí!! G~nzález,. Juan Aureliano .Martín Hernández, Josá .Martín lturríbeitia. Obdulio ..Martín Izquierdo, Victoriano oO , ..

Martín Jiménez, Bias .Martín Lagelaán, Francisco ..Martín Martín, Antonio oO .. , ..

Martín Martín, Francisco ..Martín Martín, Martín .

Suma y sigue

25.339,5025

25

25

525

5

10

25

25

2025

50

25

50

25

25

25

25

25

525

25

25

25

25

25

25

25

25

5025

15100

SOlO5

25

25

25

25

25

25

25

25

10

10020

50

25

525

15

lOJO

100

100

255

25

25

25

25

25

10

25

20

50

25

25

15

25

25

100

27.489.50

Suma y sigue

34 MEDICINA y CIRUGtA AUXILIAR

23.084,50 Suma y sigue ... ... .. ... 25.339,50 (Continuará.)

Con el debidofranqueo

A mor' de' Practicante.

Juan DE LA VEGA

cc::> .

=

¡Cáscaras! ... ¡Qué· manía esa la de complicar las ,cosas! ...Fíjate bien, podólogo... ¿No te suena eso a algo asl como pe­

rito en podas? ... Claro que cortar un callo es como si se poda-ra un dedo del pie. .

.y qué me dices de eso de la quiropodia? ... ¿No opmas quesi ¿nos ponemos en las tarjetas la paiabreja esa va a venirnosla gente con la pretensión de que les digamos la buenaven­tura?... , . .

Pues, ¿yeso de pedicuro? ... Yo no curo ningun pedl ni queme aspen, ¡canastos! Y conste que. este canasto no es. el de laGloria Lasso ni el de don Luis Manano. Es taco de mI cosechaequivalente a aquello que solíamos decir en nuestros malhada­dos tiempos de estudiantes, cuando el bedel nos entregaba laspapeletas de exámenes. Ahora, como habrás constatado a lolargo de esta carta, me he refinado mucho en eso de las pala-brotas. .

El caso es que me gano la vida t~n r~camente rascandocallos. Cosa fácil. Dos tajos de aquel blstun que me prestastecuando terminó la guerra, tres pasadas de escofina, u~ toquecon percloruro de hierro para coercer la fuga de hematles, unapincelada de mercromina para que esos hematíes no conta­gien a sus primos los leucocitos, y cinco duros que pasan bo­nitamente a mi bolsillo. Total, un cuarto de hora, repetidodiez veces durante la jornada. "

Lástima que con tantísimo trabajo no me qued~ tlemp.o ha­bil para intervenir en la controversia y soltar mi crlteno so-bre el particular. ,

Tú, que pierdes tanto tiempo escribiendo tontenas, ¿quiereshacerlo en mi nombre?

Yo creo que bien podríam~s llamarnos, «cirujano~ quesó~o­gos». Ya sé que eso de quesologo no está en el,DICCIonarIo.Pero estimo que es vocablo que, sobre estar fabrIcado por laAcademia de la Lengua que yo fundé para mi uso particular,está al alcance de todas las entendederas.

Por si tú, que fuiste siempre un poco ob!uso, no lo enten­dieres, te aclararé que quiere decir algo aSI como ciudadanoabnegado que opera sobre quesos de toda paternidad y proce-dencia. . l' d dPorque ¡hay que ver, mi amigo, la cantidad y ca Ida eGruyere, Rochefort, Camennberg y manchego plebeyo qtte llegaa mis pecadoras manos!

Te abrazo cordialmente.Sin qmtar punto ni coma, cumplo el ruego de mi

querido amigo y viejo camarada estudiantil. Y si no sus­cribo íntegramente cuanto dice, es sólo por miedo al va·puleo de todos los que sueñan en vocablos rimbombantespara adornar sus tarjetas.

Practicante PinchólogoRascacallos sintético

Especialista en cobrosEx-interino, por imposición de los ambulatorios de A. P. D

Consulta de 1 a 12Servicios a domicilio - Avisos en cualquier ca-':Aería

PEREZ

y en el reverso, si he de dar crédito al ilustre paleólogo a-quien he tenido que recurrir para que descifrara la caligrafiamenuda, prieta e ininteligible que lo manchaba, consta tex­tualmente todo lo que a continuación reproduzco:

Querido: ¿Por qué no sacas la jeta al fresco para ver si sete airea la mollera? .. ¿Te has olvidado de mí, tú que eres áto­mo de mis moléculas, estreptococo de mis estreptococias y mi­nuto de mis horas? .. ¡De mí, que durante quince años enca­lIecí mis opulencias glúteas sentado junto a ti en los graníticosbancos de aquella inefable Facultad de Medicína! ... ¡De mí, quete hice el inconmensurable favor de birlarte la novia-¿no eraMatilde, la gordita aquella tan así de salada?-cuando tú, yavencido y preso en las redes amables de Afrodita, alzabas lapata izquierda para cruzar, ¡insensato!, el dintel de la puertade la vicaría!... ¡De mí, ingrato amigote de todos mis pecadosveniales, a quien debes el honor de ver inscrito tu nombre enel libro de morosos de la taberna vil donde incubamos esa sim­pática cirrosis que sostenemos a medias! ...

Eres amnésico, vamos. Pero como yo soy hiperestésico y,además, polidí!Jsico, siento en mis carnes la punzada de tu ol­vido y en mis fauces la ausencia de aquellas convidadas en laTasca del Peporro a las que tu sabia prodigalidad (y los cuar­tos de tu padre) era tan aficionada.

¿Te ha dado por las letras? .. ¡Siempre tuviste ribetes decínico, truhán y villano! ¿Por qué no te da por trabajar, aun­.que sea por unl'. sola vez en tu pícara vida? ..

-¡Yo sí que trabajo!. ..-jEscúchame! ...Fuí a Madrid. A oposiciones ¿sabes? Pero como Madrid es

tan majo, me perdí en el piélago de sus galanuras, se me pasó-el turno y, ¡claro!, me quedé sin opositar. Por lo menos yo nosupe ver mi nombre en la relación de aprobados que, op9rtuna­mente, publicó Medicina '!J Cirugía Auxiliar. ). propósito, túque conoces tan bicn la Villa y Corte ¿podrías informarme-en dónde se celebraron las oposiciones?.. ¿En San Carlos? ..¿En la Ciudad Universitaria? .. ¿En Pasapoga? .. Es para tran­-quilizar a mi cuñada que duda de mi viaje.

Hay cosas inconcebibles. ¿A quién se le ocurre celebrar unos-exámenes en lóbregas mazmorras existiendo en Madrid unCasablanca, una Cuesta de las Perdices con hotelitos más cucosque la casilla aquella tan mona del Canadá y una Plaza de To­TOS como la de las Ventas? ..

Bueno, el caso es que hice el viaje en balde. Pero no de bal­de, ¡cuerno!, que tuve qUe pignorar la hacienda que mi cuña­da tiene en Villaconejos. Con conejos y todo, no te creas. Porcierto que hurté un gazapo para obsequiar a mi patrona y con­vencerla de que fin de mes es ahora a final de trimestre. Pero-es igual. A mi cuñada le queda todavía una dehesa en Utreray a mí me sobran las ganas de trabajar. ¡Ya lo creo que me so­bran! Pero trabajo ¡córcholis! ¡Ya lo creo que trabajo! Ejerzode ... Bueno, exactamente no sé de lo que ejerzo porque, contanta polémica desalada en torno a una denominación, no séya a qué carta atenerme.

¿Soy podó·o~o? .. ¿Soy pedicuro? .. i.E"c~:::o 1:-. q¡;iro)odiu? ..

Sin el debido franqueo, o séase con el franqueo debido, lo(lual quiere decir que he tenido que pagarlo yo, he recibidouna carta. O, por mejor decir, una simple tarjeta: Aunque, afuer de sincero he de aclarar que no se trata precisamente deuna tarjeta sino de un magnífico tarjetón. Un tarjetón que,por la extensión de su texto, puede ser considerado como unaverdadera epístola.

El anverso, en letra ímpresa, reza así:

I

lA MEJOR AGUJA HIPOOlRMICA RECONOCIDA y EXTENDIDA EN El MUNDO ENTfROPída n las. en farmaci a s, orto p ed ¡as y bazares médicos.Garantl:rada 'por su petfeccl6n dure:ra y acero inoxidable. Completoaneate garanti:rado.

En todos sus' largos y calibres,. bi~~1 largo y .c·orto.

FABRIOUE MURETAINE O'INSTRUMENTS DE CHIRURGIE MURET (H'aute-Goroane). Fran~

Información: INSTITUTO ORTOPEOICO «SABATE;) - Calle (anuda, 3,-5-7 • Barcelona

MEDIcINA y C,RuelA AUXILIAR 35

..._-~---------------~-_. -- ---

LA ELECCION DE LOS POLVOS

él rejuuenecimiento estriba en cuidar la piel a diario

':: tI'..: f

.[

-j María! Preguntan por el amo de la casa~

¿Vienes o puedo contestar también yo?

COMO PARECER MAS JOVENES

He de advertiros que si queréis que las bases de polvos resulten luminosas ynaturales, han de extenderse en pequeñísima cantidad y en un tono semejante alde la piel. Sobre ellas pondréis el carmín, en un color exacto al empleado para loslabios, y también la sombra de los ojos, azul, verde o gris; este último tono, ex­cepto para las morenas, me parece el más adecuado para el día. Luego viene elempolvado. Nunca insistiré bastante sobre la importancia que la elección de unosbuenos polvos tiene para la salud de la piel. Numerosos especialistas han convenidoen que aquéllos pueden llegar a producir alergias y feas erupciones. Deben ser,además de inofensivos, adherentes e invisibles; una piel excesivamente empolvadarecuerda siempre la cara de un payaso.

Los labios se perfilan primero con pincel o lapicero, y después de haber lo­grado un contorno limpio, se rellena éste cap una barra; ha de evitarse que las líneasdel contorno, en las comisuras,. desciendtm, lo que envejece notablemente.

~~

Limpiar, tonificar y nutrir, claves de belleza

N o hace mucho tiempo se celebraron en Madrid unos cursillos de belleza y cui-dados esenciales de cutis, a los cuales, a pesar de mi absoluta falta de tiemp()

para estas cosas. asistí. Me sentí en el deber de hacerlo en favor de todas aquellas.de mis lectoras que tampoco tuvieron tiempo para ello o no se encontraban ennuestra ciudad.

Fué una espléndida experiencia, ya que, además de que pasé un rato estupendo,en un par de horas aprendí la forma esencial de cuidar el cutis y conservarle jo­ven, pese a la acción de ¡¡U peor ene,migo: el tierp¡¡o. y ello con solo dedicar a-esta labor unos pocos minutos cada día.

CUIDADOS BASICOS DE LA PIEL

Se nos inculcó, como medida esencial, la importancia de hacer una limpiezade cutis a fondo cada noche; la necesidad de tonificar la piel para que no pierdala lozanía, y, asimismo, la de nutrirla y suministrarla los elementos que, com()vitaminas, agua y grasa; va perdiendo. Esto en cuanto a los cuidados de la noche.Solamente en cinco minutos puede limpiarse la piel pe maquillaje, pero ha dehacerse con movimientos precisos, con un algodón previamente mojado en aguay vuelto a humedecer con una leche liampiadora, procediendo siempre con movi­mientos lentos de abajo hacia arriba de las mejillas, de la frente, de la barbilla,del labio superior y del cuello, pasando, por último, una servilleta de celulosa sol)reel rostro, que queda así completamente limpio. Este es el momento de tonificar,para lo cual se humedece otro algodón en agua, y luego de exprimirle, en un tó­nico, que se extenderá por el rostro en la misma forma ascendente que se hizo conla crema y también dando, como final, ligeros golpecitos a la piel, que queda yalista para recibir una reparadora crema de vitaminas, por ejemplo, que tambiénse extenderá por medio de un ligero masaje realizado, dejando resbalar sobre elrostro una mano tras otra en sentido siempre ascendente. El total de estas opera·ciones no lleva un tiempo superior a diez minutos,·y ya podéis dormir tranquilasen la seguridad de que el sueño será, efectivamente, reparador, tanto para vuestrasalud como para la belleza. Habréis cumplido el moderno rito de "limpiar, tonificary nutrir".

Los cuidados para la mañana son los mismos, excepto que la crema de vita­minas puede sustituirse por una leche especial hidratante, que, aparte de compen­sar el agua que la piel pierde con los años, hace que el maquillaje sea más trans-parente y suave. .

En cuanto a los ojos, os récomiendodiscreción en la forma de maquillarlos.Por la mañana bastará ·una ligerísimasombra sobre el párpado superior. Lascejas pueden modificarse, tras un cuida­doso estudio de la forma que conviene'más a vuestro rostro, con un lapicero decolor adecuado, gris, negro o marrón enalgunos casos, haciendo pequeños trazossobre ella, tratando de elevarlas, lo que,casi siempre, favorece, para que que­den los ojos distanciados de ellas. Estepequeño "truco" da luminosidad a lamirada y os hará parecer..más jovenes.

y ahora un consejo de amiga: no oshagáis nunca un maquillaje sobre otro;el "ret()Que" da al cutis un aspecto ru­goso y fatigado; a los 'laLios' les haceparecer empastados y envejece los ojos.Solamente sobre un rostro a!;¡solutainen­te limpio el maquillaje resultará autén­ticamente eficaz y cumplirá su fin: em·bellecer.

El veraneo, a la vista

EVA

(ARlA DE EVA

Queridas amigas:En este mes de julio comienza esta

costumbre, y necesidad a la vez, que lla­mamos veraneo. Para las que vivimos enestas grandes ciudades-cárceles viene aser una necesidad casi absoluta desinto­;z;icarnos del humo y de las prisas, delajetreo ciudadano, del teléfono, del au­tobús, de la urgencia cotidiana e irnosa respirar por unos días ese alimentoque entra por los pulmones: el oxígenopurificador de la sangre y vivifícadordel organismo.

¡Qué a gusto, amigas mías, debéis sen­tiros vosotras, mujeres de Practicantesrurales, que en la aldea, en la montañao en la costa, no tenéis necesidad dedesplazaros, de salir de vuestra' casa;para tener la bendición del descanso, del

. veraneo a domicilio 1Es posíble que el cobro de la titular

se retrase y que las igualas no esténmuy altas, pero vosotras, en los pueblos,tenéis la suerte de poder criar gallinasy cerdos, y hasta muchas su pequeñohuerto. ¡Qué no daríamos las de la ca­pital por esas cosas 1 Pero quizás tam­poco vosotras, como las que aquí vivi­mos, estéis contentas de residir ahí. Lasque estamos en la capital añoramos lospueblos tranquilos, las que residís enellos quizás os tire la urbe.

Pero es ahora, en estos meses, en queel sol pica fuerte y el aire ciudadanorecalentado es casi irrespirable, cuandomás envidiamos vuestros pueblos tran­quilos con tiempo para el descanso eincluso para el ocio reparador de nues­tros nervios siempre tan sensibles.

Pero este veraneo que ya está a la vis­ta cuesta, como todo, más cada año. lfa­cer un trajecito nuevo a los niños, com­prarles zapatillas, los viajes, etc., soncapítulos cada día más caros y que su­ponen una buena sangría a nuestra eco­nomía doméstica. Yo, a estas alturas,aún no sé si podremos veranear .. lo másfácil es que pasemos el permiso de Ro­berto sudando en el piso o, a lo más,que vayamos unos días al pueblo de misuegra, en donde el calor también aprie­ta, si bien las noches son más frescasy suaves.

En los primeros años de casados,cuando aún la cigüeña no nos había ob­sequiado con los dos regalos de mis hi·jos, Roberto y yo nos fuímos algunosveranos a pasar unos días en la playa.¡ Qué grato recuerdo guardo aún de aque­llos baños, de los frescos chapuzones yde los no menos frescos mariscos.. porlas tardes, cenábamos temprano en al·gún merendero y hasta algunas' nochesRoberto me llevaba a bailar, como ennuestra época de novios. Siempre eranunos días deliciosos, aunque observé que,en ocasiones, a Roberto se le iban losojos por el rabillo cuando pasaba al­guna de esas morenas en "biquini" quetanto abundan, tostándose, en las playas.

Claro que no me preocupaba mucho:porque ya procuraba yo no perder de'vista a mi marido, y si le veía un in·terés muy marcado, lo más ilu/cementeposible le decía:

-Pero ¿cómo te pueden gustar las(lfricanas' ¿No ves lo negra que_ es.tá'

Vuestra

36 MEDICINA y ClRuofA Auxn.u.

ENSALADA DE

BONITO Y

ARROZ

ENSALADA

MIXTA

RECETAS

Medio kilo de arroz,medio kilo de bonitofresco, 250 gramos deaceitunas sin hueso,tres pimientos de lata,una taza de mahonesa.

Se hace una art'OZ blanco. El bonitose cuece en poca agua, con sal y unasrodajas de cebolla. Las aceitunas sepican y los pimientos se co[·tan en ti·

ritas iguales. (;on el a['roz se formauna ['osca, la cual se decora con lastiras de pimientos. En el cen!l'o de larosca se pone el bonito ya frío, desme·nuzado, cnbie['to con las aceitunas pi.cad-as. La salsa De sirve en salseraapal'te.

-j y 110 pongas esa mirada estúpida cuandoyo le hablo l.

Sc hace con judías,-e['des, lechugas, toma­tes, pepinos, aceitunasnegras, abundante ce·

bolla, aceite, vinagre y sal. Todo se pi.ca menudo, excepto las aceitunas, quevan enteras. se revuelve, se aderezacon aceite, vinagre y sal y se su've.Esta ensalada ce un excelente comple­mento para pescado frito, carne a laplancha y oh'os fritos en general.

PARA EL VERANO. TRAJESOECOLORES ALEGRES

S IEMPRE que me pongo a pensar sobre

fcómo vestirse en el verano. para lo-

grar ir a tono con la época y la ele­gancia. me acuerdo de lo que me lffi­presionó en una fiesta de sociedad cele­brada hace bastantes años. o sea cuandonadie hubiese llegado ni a sospechar queun metro de tela de algodón llegaria acostar doscientas cincuenta pesetas. pormuy bonito que fuese su estampado. lapresencia de una joven periodista, queno obstante ir sencillamente vestida conun traje de algodón. resalta sobre todo1 elemento femenino por su extraordi­

naria pulcritud.Desde entonces he adoptado la teoría

de que para ir bien vestida en veranoes primordial e imprescindible dicha cua­lidad. Por muy bonito que sea el mo­delo que se luzca o muy rica la tela conque el mismo esté confeccionado. síem­pre resultará deslucido si no lo presidela palabra impecable.

Impecable lo traduzco por limpio, bienplanchado y bien cosido. A esto se lepuede añadir otro aditamento que nole viene mal, cual es el del buen gusto;pero siempre será mejor que os tachende poco acierto en elegir los modelos quede poco cuidadosas. ¿No os parece?

Este año precisamente no se puede ale­gar que el poder estar en todo momentolimpia y bien planchada requiere muchodinero, puesto que las telas que en laactualidad están en boga son los algo­dones, fáciles de lavar y planchar, yalgunos hasta con el apreciable don deresultar inarrugables.

Si en otras ocasiones hemos alegadoque es preferible un traje bueno y bienh cho a dos de menos categoría, en ve­rano opinamos lo contrario. o sea, quesi el presupuesto no alcanza para hacer­se varios trajes de calidad. es preferi­ble hacérselos más sencillos, pero te­ner varios para poder cambiar; ello fa­cilita mucho el poder mantener el rope­ro limpio y bien planchado.

Las mujeres son ahora tan habilido­sas-y que nos perdonen las abuelas,que creían serlo mucho más-. que concua1.quier retalito son capaces de con­feccionarse un prectoso conjunto de pla­ya o de campo y hasta un vestidito deciudad.

y aquellas que pueaen disponer de un buen presupuesto para vestirse, queno piensen en que el verano es corto y que es una pena gastarse mucho dineroen un modelo veraniego. ya que nunca como en verano se aprecia la belleza yelegancia de un traje. al ser éste de colores que se hacen notar, máxime luciéndosecomo. (' lucen casi siempre a la luz del sol.

El complemento de este vestuario de verano que no se puede echar en olvidoson los zapatos y los bolsos. Procurar que los primeros sean cómodos, entonadosy luzcan siempre limpios. y estudiar ante de decidiros por un modelo lá estéticade vuestro pie. pues ya puede ser un zapato de lo más elegante y bonito, que a lafuerza resultará desastroso si por él asoman unos pies llenos de defectos. Encuanto a 10 bolsos. es preferible tener uno solo muy bueno, que vaya bien contodos los trajes. que varios de mala calidad.

S E ~ O R P R A C TIC A N T E: SU BOTIQUIN ES INCOMPLETO SIN

PEN I o E RMA ,"

Llévelo en su cartera - Téngalo en su clínicaLa pomada de múltiples aplic<.civnes, presentada en tubos de 6 y 20 gramos, y compuesto de pasta Lassar

con PenicilinaI A'J.'ENDEMOS SOLICITUDES DE PRACT;ICANTES - ESCRIBANOS •

L A B O R A T O R lOS A L V A T~ S. A. - Plaza Letamendí, 5 ~ BAR C E L O .N A

MEDICINA y CIRUGfA AUXILIAR 37

Demuestre a sus compañeros y a todos sus amigos que usted sabemás que nadie. Apuéstese el café, gáneles y ... que aproveche. Prohi­bido usar diccionarios, porque en este juego no valen trampas.

DISTRAIGASEPor NOLO

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES: 1. Raja.-2. Fie­bre palúdica.-3. Al rcvé', baja. Ausen­tarse.-4. Artículo, Unió.-3. Al rcvés.verbo. Desciende. Pronombre.-G. De­mostrativo. Manojo.- 7. Al revés, refe­rente a la sístole.-8. Con.lilJera.-9. Alreveso fin.

VERTICALES: 1. De 01'0.-2. Cartíla­go semilunar dc la articulación de la ro­dilla.-3. Prenda de abrigo. Disparo.-4.En el mar. Verdura (plural).-5. Al rc­vés. terminación vcrIJaL Nota musical.Al revés, ligó.-G. Prefijo dc tres, Alrevés. cierta cama.-7. Al revés, compo­sición para cantar por una ::>ola voz. Ani­mal.-S. Familiarmcntc, que no bebe (fe­menino).-9. Deidad pagana (plural).

POCO.UN

Hambre insaciable.Comer con los dedos.Tener la lengua sucia.Las manos largas.No pagar al casero.

Abra.Abas.Abelania.Aminorrea.Abrotanomacho.

Quevedo.Lope de vega.Calderón.Cervantes.Tirso de Malina,

7.° Usted puede presumir ante suscontertulios, afirmando con ogullo pro­fesional en los ojos, que también fuéPracticante aunque por aquellas fe·chas se llamara «cirujano romancis­ta» el padre de uno de estos escrito­res del Siglo de Oro:

8.° La tiña, esa enfermedad fasti·diosa, tiene un sinónimo muy bonito,que es:

9.° Bulimia es algo poco recomen­dable, pues significa:

1.° El árbol genealógico es muy res­petable, desde luego; pero ¿sabemostodos cómo se llama la hermana denuestro tatarabuelo? Vamos a compro­barlo.

Santa Eduvigis.Santa Tecla.S'inta María de la Cabeza.Santa Quiteria,Santa Apolonia.

Banda.Bandurria.Bandera.Bandó.Ban... dos veces que acierta.

Azafata.Abuelita.Abatía.Abamita.Ava Gadner.

2.° No es para tomarle el pelo a na­die; se trata, sencillamente, de recor­dar que una crencha de pelo se desig­na con una de estas palabras:

3.° Sin preguntar al odontólogo delpueblo, debe saber que cl que sufre do­lor de muelas iuvoca a:

Esterilizado-múltiple, émbocllmdros separados-conmiento sin dificultad, Obtde nuevas y perfectas JePor acoplamiento de piezast~ras proceden tes de rotura.clales. lo que proporciona

duración,

**************************~ ** ** 'SOI0:3: '6 ** 'B!Ula1sy 'S-'ousy 'B~!Y '¿-::>B1J3 *¡¡. '!JJ, '9-'B~0 'BJI 'BtI 'S-'salO:) *~ '1310 'j7-'OJ!J, 'BdBO '~-'o::>S!Uvw ~* 'Z-'Bamy 'I : S~r¡YO[J,l:I:3:A ** ** 'O::>BSO ** '6-'BuB1a~o 'S-'S!S10IPY '¿-'OUl ** -BH 'o~sa 'iJ-'I:3: 'aBO '!tI '9-'91Y **' 'BUn 'p-'aSJI 'Bday '~-'B!JBIBW *Jt 'Z-:-'BJJO;] 'T : SarlYJ, OZIHOH Jt* ** ** YWym::nOmIO r¡y NOIOnr¡OS ** ** **************************~

*************************** *~ ·o.lansy 'Z!-'zoCupug 'H ~

* -·OSO.lqUlO'I .lus?O 'o!-'a¡quj:>uSU! ** ** Uln{) '6-'suqy 's-·sa1UUA.lao .¿ *~ -·op.l0S '9-'sauo1jus soCo so'} 'g ~

~ - 'u!sdouy .¡; - 'u!uo¡ody U1UUS ::

~ 'Po - '9puug 'Z - 'U1lWllqy'! t* ** aSV{)IYCIJ,SIG 'IY S:B:NOIOfl'IOS ** ** ***************************

César Borgia.César Augusto.César Lombroso.César Romero.César Girón.

Palos de Moguer.Palma del Condado.Don Benito.Badajoz.Baleares.

Aladino.Amigó,Asuero,Adrián.A mí... no me lo pregunte.

10. Si, ya sabemos que la teoría so­bre «el criminal nato» ha caído en des­uso; sin embargo, recordemos quiénfué su autor:

11. Si de verdad ha leído detenida­mente esta revista, tiene que saber quepacenses son los naturales de:

lo acierta.

Anopsia.Alopecía.Anoria.Avesta..A ver. .. si

Cejo.Tuerto.Giboso.Manco.Sordo.

4.° La ceguera pasajera tiene unnombre que no conviene olvidar. Aquíestamos nosot¡'OS para recordarlo. Sellama:

ILa boca grande, I ILos dientes sucios.La voz tom'3.da. .La suegra en casa. I -1-2-.--P-a-r-a-t-e-r-m-U-¡-ar-,-un-a--c-o-s-a-c-ur--;i~--Los ojos saltones.__________________ sa, vero Ja mat· de sencilla. -Díganos

cómo se llamaba aqnel médico que lo­gró celebridad transitoria por haberempleado los toques sob¡'e el trigémi­no para curar ciertas enfermedades.

6.° Beethoven, el músico genial, te­nía un defecto físico, pues era:

5.° Vamos, dígale a ese señor des·confiado de la tertulia que padecer deexoftalmia no es más que tener:

38 MEDICINA y CIRUGIA AUXILIAR